View Full Version : CÓRDOBA - Ferrourbano
AbelCba March 20th, 2007, 05:43 PM Hola, aquí reproduzco noticia aparecida hoy en La Mañana. Parece que el tren urbano cada vez se acerca más a la realidad, lo cual me da mucha alegría. Al menos la zona norte va a tener más servicio, y me parece también un buen paso para disminuir aunque sea un poco los monopolios a nivel de transporte público en Córdoba.
Saludos
“Por el crecimiento que ha tenido la ciudad, en la zona de Argüello específicamente, la misma Universidad Blas Pascal, estamos viendo si podemos hacer un análisis rápido de poder poner un tren urbano y suburbano en toda esa zona”, informó ayer Jaime.
El proyecto, que aún no tiene plazo de ejecución, responde al incremento de pasajeros que utilizan el actual sistema de transporte urbano en toda la ciudad, y se orienta a descongestionar los colectivos. “Por qué si en Buenos Aires existen trenes y dan buenos resultados, la segunda capital del país no los puede tener. Nosotros creemos que Córdoba puede tener trenes urbanos, que también puede coordinar la posibilidad que tenga tranvías”, aseguró Jaime.
El propósito de la iniciativa es ofrecer un medio de movilidad alternativo a todos los ciudadanos de la zona norte de Córdoba, que hasta el momento no tienen cubierta su necesidad de transporte.
El funcionario nacional adelantó que este tren urbano, luego empalmaría con el Tren de las Sierras, “por eso sería partiría desde el centro, la estación Alta Córdoba, hasta lo que sería Argüello. Después, por supuesto, la continuidad con el Tren de las Sierras”.
Jaime señaló que el próximo paso a seguir, es un análisis conjunto con las autoridades del Ferrocentral, sobre las factibilidades de crear pronto el tren urbano.
“Vamos a trabajar en la evaluación de todo el proyecto de un tren urbano, por supuesto, lo vamos a hablar con las autoridades que corresponden, tanto municipales, como comerciales, presentando el proyecto. En cuanto al material, por suerte hemos hecho las compras oportunamente, están disponible, porque son las duplas portuguesas que se adaptan perfectamente a este tipo de transporte”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que el secretario de Transporte, anunció semanas atrás la recuperación del tren turístico que recorre los paisajes serranos de Córdoba, y que está desafectado desde hace años.
Para concretarlo, se destinará parte del nuevo material rodante adquirido al gobierno portugués. Sin embargo, no sólo es contar con unidades nuevas sino poner en condiciones las vías que no se utilizan desde hace tiempo. Al respecto, Jaime comentó: “En todas las estaciones del interior hay que reparar durmientes, destapar vías, reparar las estaciones “.
Cabe recordar que el servicio turístico dejó de funcionar con regularidad en 2000 y desde 2001 el material rodante, las vías y buena parte de la infraestructura del ramal están abandonados. En octubre de 2004, el gobierno provincial resolvió la rescisión del contrato de concesión para la explotación del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano. El tramo comprendido en el ramal se extiende desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad de Cruz del Eje.
http://www.lmcordoba.com.ar/2007/03/20/nota132137.html
Fede Metal March 20th, 2007, 10:39 PM Hola, aquí reproduzco noticia aparecida hoy en La Mañana. Parece que el tren urbano cada vez se acerca más a la realidad, lo cual me da mucha alegría. Al menos la zona norte va a tener más servicio, y me parece también un buen paso para disminuir aunque sea un poco los monopolios a nivel de transporte público en Córdoba.
Saludos
“Por el crecimiento que ha tenido la ciudad, en la zona de Argüello específicamente, la misma Universidad Blas Pascal, estamos viendo si podemos hacer un análisis rápido de poder poner un tren urbano y suburbano en toda esa zona”, informó ayer Jaime.
El proyecto, que aún no tiene plazo de ejecución, responde al incremento de pasajeros que utilizan el actual sistema de transporte urbano en toda la ciudad, y se orienta a descongestionar los colectivos. “Por qué si en Buenos Aires existen trenes y dan buenos resultados, la segunda capital del país no los puede tener. Nosotros creemos que Córdoba puede tener trenes urbanos, que también puede coordinar la posibilidad que tenga tranvías”, aseguró Jaime.
El propósito de la iniciativa es ofrecer un medio de movilidad alternativo a todos los ciudadanos de la zona norte de Córdoba, que hasta el momento no tienen cubierta su necesidad de transporte.
El funcionario nacional adelantó que este tren urbano, luego empalmaría con el Tren de las Sierras, “por eso sería partiría desde el centro, la estación Alta Córdoba, hasta lo que sería Argüello. Después, por supuesto, la continuidad con el Tren de las Sierras”.
Jaime señaló que el próximo paso a seguir, es un análisis conjunto con las autoridades del Ferrocentral, sobre las factibilidades de crear pronto el tren urbano.
“Vamos a trabajar en la evaluación de todo el proyecto de un tren urbano, por supuesto, lo vamos a hablar con las autoridades que corresponden, tanto municipales, como comerciales, presentando el proyecto. En cuanto al material, por suerte hemos hecho las compras oportunamente, están disponible, porque son las duplas portuguesas que se adaptan perfectamente a este tipo de transporte”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que el secretario de Transporte, anunció semanas atrás la recuperación del tren turístico que recorre los paisajes serranos de Córdoba, y que está desafectado desde hace años.
Para concretarlo, se destinará parte del nuevo material rodante adquirido al gobierno portugués. Sin embargo, no sólo es contar con unidades nuevas sino poner en condiciones las vías que no se utilizan desde hace tiempo. Al respecto, Jaime comentó: “En todas las estaciones del interior hay que reparar durmientes, destapar vías, reparar las estaciones “.
Cabe recordar que el servicio turístico dejó de funcionar con regularidad en 2000 y desde 2001 el material rodante, las vías y buena parte de la infraestructura del ramal están abandonados. En octubre de 2004, el gobierno provincial resolvió la rescisión del contrato de concesión para la explotación del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano. El tramo comprendido en el ramal se extiende desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad de Cruz del Eje.
http://www.lmcordoba.com.ar/2007/03/20/nota132137.html
buenisimas noticias
entonces contariamos con un tren urbano....el tranvia en la zona turisticas (con posibilidad de ampliacion) y el tren de las sierras
que alguien me despierte :banana:
rober2010 July 16th, 2007, 08:27 PM Segun Cadena3
El Ferrourbano para Córdoba esta listo pero deberá esperar otras autoridades municipales
Así se expresó en el mediodía de este lunes a Cadena 3 el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. ``El grado de intolerancia del actual intendente cordobés traba cualquier iniciativa´´.
Además adelantó que están trabajando para cumplir con la primera etapa del Tren de las Sierras.
Martin Ferraro January 23rd, 2008, 07:16 AM Será???
Transporte
Prometen que antes de 2009 operará el ferrourbano
Será una extensión del Tren de las Sierras hasta la estación Mitre. El municipio respalda la iniciativa.
La Municipalidad de Córdoba apoyará la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, de implementar en un plazo de seis a ocho meses el primer tramo del sistema de tren urbano de la ciudad.
Jaime, en declaraciones al diario Comercio y Justicia, anunció que “en un plazo de entre seis y ocho meses” el ferrourbano podría estar circulando en un primer tramo que unirá las estaciones de Rodríguez del Busto, General Belgrano y Mitre.
Pero el funcionario condicionó ese plazo a la colaboración que presten las autoridades municipales y provinciales en temas como la reubicación de las familias que viven en terrenos del ferrocarril.
Luego se habilitaría una segunda etapa, que extendería el recorrido desde Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Lo que Jaime dejó en claro es que, al igual que en el Tren de las Sierras, los fondos provendrán del Estado nacional y al servicio lo prestará la empresa Ferrocentral, aunque no se precisaron ni las cifras de las inversiones, ni las obras de infraestructura necesarias. Además, los coches también serían similares a los del tren serrano.
Desde el municipio, aseguraron que “hay total predisposición para ir solucionando los puntos que vayan surgiendo” por las obras que demande la implementación del servicio, y destacaron que no habrá “problemas de incompatibilidad” con el servicio de transporte urbano.
“Lo que Jaime está hablando en la primera etapa no es incompatible porque no se superpone con ninguna línea del transporte urbano de pasajeros”, dijo el vocero Guillermo Luque, quien aclaró que todavía no hay mayores precisiones sobre el proyecto ni se desarrollaron reuniones con técnicos de Transporte de la Nación.
“Ahora es muy importante que la Nación avance con los proyectos más específicos y con el desarrollo del proyecto más integralmente”, agregó Luque, y explicó que el municipio va a prestar colaboración en la construcción de los pasos a nivel de las calles de la ciudad.
“El principal inconveniente a solucionar son los pasos a nivel, para que las vías no fracturen la ciudad”, subrayó Luque. Para ello, se dispondrá de personal de la Dirección de Obras Viales para realizar las obras necesarias.
El anuncio de Jaime reedita la idea del servicio de tren urbano, que nació cuando Ramón Mestre era intendente, y siempre estuvo latente en todas las gestiones municipales posteriores, pero nunca pudo materializarse.
Las etapas
Primera etapa. El ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con la estación Mitre, pasando por la estación Belgrano de Alta Córdoba. Utilizará coches similares al del Tren de las Sierras.
Segunda etapa. Se extenderá hacia el norte hasta Quisquisacate, y hacia el oeste hasta Estación Flores. Además, incluirá en el recorrido a barrio Ferreyra, ubicado al sudeste de la ciudad.
Expectativa en Alta Córdoba
La posibilidad de que se concrete la puesta en marcha del ferrourbano despertó una gran expectativa entre los vecinos de Alta Córdoba, que desde hace años vienen solicitando que la estación Belgrano sea restaurada.
"Es una muy buena noticia", afirmó Eduardo Caturegli, miembro de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba y del centro vecinal de ese barrio. "Nosotros presentamos varios proyectos a las autoridades para que el Tren de las Sierras extienda su recorrido hasta la estación Belgrano", indicó.
Además, Alta Córdoba se vería beneficiado con la recuperación de varios miles de metros cuadrados pertenecientes al ferrocarril, y que en la actualidad están convertidos en enormes basurales o usurpados.
"De concretarse, sería algo extraordinario. No sólo para Alta Córdoba, sino para toda la ciudad. Pero habría que ver si no es un anuncio más, ojalá se concrete", finalizó.
Lukish January 23rd, 2008, 02:18 PM Ojalá lo hagan en serio, tiempo y forma, como debe ser... sería muy bueno...
AR1182 January 23rd, 2008, 04:31 PM Y esperemos que lo aprovechen para hacer llegar también al Tren de las Sierras, y no sólo al Ferrourbano, hasta la estación del Mitre.
Fede Metal January 23rd, 2008, 06:52 PM ami tambien me preocupan los paso a nivel...como cordobes estoy acostumbrado a pasar por arriba de las vias como si nada..total nunca paso un tren...para preocuparnos....
y ahora?? como correjimos tantos años de costumbres???
Taikonauta January 23rd, 2008, 07:10 PM Vas a ver cómo aprenden rápido... los golpes enseñan
Cordobé January 23rd, 2008, 07:28 PM Espero que no sea como sucedió al final hasta ahora. Prometieron que llegaría para Enero hasta la localidad de San Roque... vos lo viste pasar?... yo tampoco...
Seguimos en promesas, y hasta ahora (no se si es la desesperación), no veo nada concreto.
Febo January 25th, 2008, 12:09 AM ami tambien me preocupan los paso a nivel...como cordobes estoy acostumbrado a pasar por arriba de las vias como si nada..total nunca paso un tren...para preocuparnos....
y ahora?? como correjimos tantos años de costumbres???
jajaja:lol: ya te veo a vos caminando lo más pancho, cruzando las vías hacia el puente 24 d septiembre, y el tren t lleva puestazooo! Terminás en la Mitre pegado al vidrio del maquinista!
je, bueno, fuera del humor negro, yo también lo venía pensando...
Señalización estricta en todos los pasos, y a dejarse de joder y respetarr!!! Bajan las barreras, con el anuncioo previo del "timbre" y no cruzan pero ni bosta!
O sea, para que la cosa funcione bien, hay, como siempre, que contribuir entre todos. No sólo tomar la iniciativa de reemplazar al auto por el tren, sino también respetar todas las normas.
Febo January 25th, 2008, 01:05 AM Luego se habilitaría una segunda etapa, que extendería el recorrido desde Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Las etapas
Primera etapa. El ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con la estación Mitre, pasando por la estación Belgrano de Alta Córdoba. Utilizará coches similares al del Tren de las Sierras.
Segunda etapa. Se extenderá hacia el norte hasta Quisquisacate, y hacia el oeste hasta Estación Flores. Además, incluirá en el recorrido a barrio Ferreyra, ubicado al sudeste de la ciudad.
Epa, epa, epaa!! Se me había pasado esto!! No tenía idea de esta segunda etapa.
Quisquisacate no me ubico bien donde quedaría. Pero Estación Flores está hacia el sur de la ciudad, o mejor dicho, sudoeste. Y por el proyecto que mencionan ahí, y por las vías existentes, Ferreyra quedaría unido con Estación Flores, de sudeste a sudoeste, todo el sur, ¿es así??
O sea, pasaría por toda esa parte de Cofico, por el Bv guzmán, ¡¡¡qué bueno sería!!!
Che, lo único que falta ahora es el ferrocarril ese hacia el noreste, ese que recorre toda la Avenida LAs Malvinas.
Pero me parece una excelente noticia lo de la segunda etapa. Esto sí sería un ferrourbano en serio, no como lo de Rodriguez del Busto-Mitre que apesar de ser bueno, sólo seriviría para descongestionar un poco una parte pequeña del flujo de la ciudad.
En resumen, tendríamos un ferrourbano groso, con líneas que CRUZARíAN TODA LA CIUDAD, de noroeste a centro, de centro a sudeste, de norte a sur.
¿Alguien podría hacer un plano con todas estas líneas, ya que no estoy seguro d algunas? Cuando tenga un tiempito, lo voy a hacer.
Cordobé January 25th, 2008, 04:02 AM Estaría bueno que también incluyan las del NE de la ciudad por Av Malvinas. Esa línea podría hacerse hasta Monte Cristo o Rio1º, aprovechando las vías existentes. Y la que va a Est. Flores, podrían extenderlo hasta Malagueño y por qué no, hacer nuevas vías hasta Carlos Paz. Bue, estoy soñando demasiadísimo.:nuts:
Nolberto Munier January 31st, 2008, 01:11 PM Epa, epa, epaa!! Se me había pasado esto!! No tenía idea de esta segunda etapa.
Quisquisacate no me ubico bien donde quedaría. Pero Estación Flores está hacia el sur de la ciudad, o mejor dicho, sudoeste. Y por el proyecto que mencionan ahí, y por las vías existentes, Ferreyra quedaría unido con Estación Flores, de sudeste a sudoeste, todo el sur, ¿es así??
O sea, pasaría por toda esa parte de Cofico, por el Bv guzmán, ¡¡¡qué bueno sería!!!
Che, lo único que falta ahora es el ferrocarril ese hacia el noreste, ese que recorre toda la Avenida LAs Malvinas.
Pero me parece una excelente noticia lo de la segunda etapa. Esto sí sería un ferrourbano en serio, no como lo de Rodriguez del Busto-Mitre que apesar de ser bueno, sólo seriviría para descongestionar un poco una parte pequeña del flujo de la ciudad.
En resumen, tendríamos un ferrourbano groso, con líneas que CRUZARíAN TODA LA CIUDAD, de noroeste a centro, de centro a sudeste, de norte a sur.
¿Alguien podría hacer un plano con todas estas líneas, ya que no estoy seguro d algunas? Cuando tenga un tiempito, lo voy a hacer.
Yo creo que lo ideal sera unir con una nueva viua ferrea Quizquisacate (que queda en Arguello) con la estacion Flores al sudeste y establecer un recorrido de ferro urbano circular, en ambos sentidos claro, como se hace en muchas ciudades del mundo. Si se construyera el metro entre la UNC y barrio San Martin, la gente viniendo de Arguello podria transferir en Barrio San Martin al metro hasta que este intersecte de nuevo la linea del ferrourbano en el sur (Ciudad universitaria), y lo cual daria acceso directo a Plaza Colon, Tribunales, Ploazaa Velez Sarsfield, Plaza España y UNC/UTN
Ademas la linea circular tendria la enorme ventaja de interceptar con las lineas de autobuses que desde el centro si dirigen a los barrios.
Racia Fiaca January 31st, 2008, 05:47 PM Pero ¿esto avanza señores? Pregunto porq onda q no sigo mucho el tema pero sería re-piola q Cordoba tenga algo así (no hace falta ser genio para darse cuenta el grave problema de tránsito vehicular q tiene la ciudad). ¿Giaccomino siguió hablando de esto?
Nico348 February 1st, 2008, 01:11 AM Bueno, según mis cálculos debería ser algo así (según el trazado de vías existente)
http://img134.imageshack.us/img134/1613/dibujnuq4.jpg
(Sepan disculpar mis pocas habilidades gráficas y mi pulso juaju)
No sé, viendo esa configuración e imaginando el subte para conectar con el centro y un sistema de bondis periféricos perfecto me imagino la utopía del transporte en nuestra ciudad! sería increíble realmente.
Ahora, no pude ubicar quisquisacate, pero hay que agregarle el servicio del tren de las sierras en el mapa y extensiones a ciudades más allá, tipo malagueño o algo así, es una posibilidad.
Saludos!
Cordobé February 1st, 2008, 03:44 AM La de Barrio Est. Flores va a Malagueño, te falta la que va a Ferreyra que se podría extender hasta Pilar o Rio 2º. La de quizquisacate está pasando la estación Argüello. Y ya que tambien hay vías para el Norte, por qué no, hasta Jesús María!! y para el Este, hasta Monte Cristo, así unimos las ciudades satelites del Gran Cba.
kuartetoklash February 1st, 2008, 05:30 AM Ahora que lo pienso lo del recorrido circular es realmente una buena idea! En realidad solamente faltaría el trazo entre Malagueño y La Calera y tendriamos un sistema suburbano que tiene en cuenta el alto crecimiento de esta zona, hablando de la gran cantidad de coutries que se están haciendo por allí... Lo que si, habria que hacer bitrocha el trayecto entre La Calera y Alta Córdoba aproximadamente, asi el ferrourbano, de trocha ancha, podría circular junto con el tren de las Sierras (de trocha angosta)....
Alguna vez el municipio contemplará algo así? Y aparte, de Malagueño tanto no falta para llegar a Carlos Paz, una línea que hasta podría dar ganancias, ya que hoy cada 5 minutos hay algun colectivo, minibus etc. que hace este trayecto....
Jaguar February 2nd, 2008, 07:02 AM Córdoba me parece una de las tantas ciudades del país que no están aprovechando sus vías para hacer un tren urbano/suburbano (o como se le pueda llamar).
davorm March 28th, 2008, 06:51 PM Acá les dejo una imagen de las estaciones proyectadas para el Ferrourbano y de las líneas propuestas para el Metro Córdoba. Como verán la extensión de las líneas ferroviarias es amplísima y altamante aprovechable para dar una respuesta a toda la gente que vive lejos del Centro y en colectivo demora horas (particularmente Argüello y Ferreyra). Sería también una buena opción y un gran comienzo para empezar a sacar bondis de las calles y descongestionar un poco el tránsito. Espero que el plano sea entendible y de su agrado.
http://lh6.google.com/martinovicdavor/R-0gmPsgjhI/AAAAAAAAAHk/cxDJf-IoQJg/mapa%20trenes%20%2B%20subte.jpg?imgmax=576
En celeste se aprecian el Suquía, la Cañada y el arroyo el Infiernillo (al Oeste). En rojo las dos líneas de subte propuetas para el Metro Córdoba (la primera desde CPC Colón hasta Avenida Patria más un ramal hasta Estción Mitre y la segunda desde Estación Belgrano hasta Ciudad Universitaria). En azul y con sus respectivos nombres las vías de tren y estaciones para el Ferrourbano.
Saludos.
Nolberto Munier March 28th, 2008, 08:06 PM Acá les dejo una imagen de las estaciones proyectadas para el Ferrourbano y de las líneas propuestas para el Metro Córdoba. Como verán la extensión de las líneas ferroviarias es amplísima y altamante aprovechable para dar una respuesta a toda la gente que vive lejos del Centro y en colectivo demora horas (particularmente Argüello y Ferreyra). Sería también una buena opción y un gran comienzo para empezar a sacar bondis de las calles y descongestionar un poco el tránsito. Espero que el plano sea entendible y de su agrado.
http://lh6.google.com/martinovicdavor/R-0gmPsgjhI/AAAAAAAAAHk/cxDJf-IoQJg/mapa%20trenes%20%2B%20subte.jpg?imgmax=576
En celeste se aprecian el Suquía, la Cañada y el arroyo el Infiernillo (al Oeste). En rojo las dos líneas de subte propuetas para el Metro Córdoba (la primera desde CPC Colón hasta Avenida Patria más un ramal hasta Estción Mitre y la segunda desde Estación Belgrano hasta Ciudad Universitaria). En azul y con sus respectivos nombres las vías de tren y estaciones para el Ferrourbano.
Saludos.
Muy bueno
de cordoba 100% March 28th, 2008, 08:10 PM me gustaria que para el 2010 ya tengamos esto en funcionamiento un buen sistema subterraneo y trenes urbanos saludosss
de cordoba 100% March 28th, 2008, 08:23 PM si no me equivoco las vias en alguna parte del mitre estan tapadas por el asfalto y en otro puente que no me pueda acordar cual es tambien saludos
Cordobé March 29th, 2008, 04:18 AM Entre la Est. Rodriguez del Busto y Argüello, está La Tablada, justo en la esquina con Av. Padre Claret. Tal vez no se justifique, pero estaría buena que esté. Me gustó mucho el plano, excelente.
Lukish July 4th, 2008, 07:45 PM La Nación prometió un tren urbano de Rodríguez del Busto a Estación Mitre
El 60 días se firma el convenio para la puesta en marcha. Supone la reactivación de la Estación Belgrano.
A la propuesta de un subterráneo para la ciudad de Córdoba, la secretaría de Transporte de la Nación le anexó ayer la promesa de la pronta puesta en marcha del tramo inicial del servicio ferrourbano.
El anuncio formal será realizado hoy por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien participará de la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras. El servicio ferrourbano inicial sería una continuidad de ese recorrido que hoy a nivel urbano termina en la Estación Rodríguez del Busto.
El proyecto es generar un nuevo trayecto que irá desde esa estación hasta la del Ferrocarril Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus. El recorrido pasaría por la Estación Belgrano de Alta Córdoba y obligaría a recuperar ese edificio histórico que se encuentra completamente abandonado desde hace más de 15 años.
La iniciativa sería desarrollada por la empresa Ferrocentral, que también explota el Tren de las Sierras. Según lo informado desde el municipio, en 60 días el intendente Daniel Giacomino y Jaime estarían firmando el convenio para la puesta en marcha del primer tramo. Dado que las estaciones, los terrenos ferroviarios y las vías son propiedad de la Nación, se estima que el Concejo Deliberante no tendrá en este caso las mismas objeciones que ya obligaron a posponer en dos ocasiones la licitación del subterráneo.
La Nación también aspira a acordar con la Provincia un aspecto social clave del proyecto: la reubicación de las personas que usurpan desde hace años las tierras próximas a la estación de Alta Córdoba.
Hasta ahora no se conoce el monto de la inversión necesaria para reactivar los ramales, ni para el material rodante. Se conoce que se usarían unidades similares a las del Tren de las Sierras, y el sentido común indica que la frecuencia urbana será mucho mayor.
El proyecto de la Nación ya incluye también una segunda etapa para el ferrourbano, que extendería el recorrido desde Villa Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Desde la Municipalidad aseguran que el ferrourbano es parte del proyecto integral de transporte urbano que se trabaja con la Nación. Se trata de un anuncio que se reitera desde la gestión del ex intendente Ramón Mestre y que por estos días la oposición reclamó airadamente a la hora de ofrecer argumentos contrarios al proyecto de subte.
Fuente: La Voz (http://http://www2.lavoz.com.ar/08/07/04/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=219066)
alonsomd2000 July 5th, 2008, 01:41 AM Le tengo fé a Jaime, prometió el tren a las sierras y ya llega hasta Cosquín, ahora le está metiendo fichas al ferrourbano. Lo unico que le veo de negativo es como van a manejar el tema de los pasos a nivel y el tráfico.
Fede Metal July 5th, 2008, 02:52 AM bueno como para ir ordenando los hilos...esta bueno abrir..uno especialmente del ferrourbano
La Nación prometió un tren urbano de Rodríguez del Busto a Estación Mitre
El 60 días se firma el convenio para la puesta en marcha. Supone la reactivación de la Estación Belgrano.
A la propuesta de un subterráneo para la ciudad de Córdoba, la secretaría de Transporte de la Nación le anexó ayer la promesa de la pronta puesta en marcha del tramo inicial del servicio ferrourbano.
El anuncio formal será realizado hoy por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien participará de la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras. El servicio ferrourbano inicial sería una continuidad de ese recorrido que hoy a nivel urbano termina en la Estación Rodríguez del Busto.
El proyecto es generar un nuevo trayecto que irá desde esa estación hasta la del Ferrocarril Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus. El recorrido pasaría por la Estación Belgrano de Alta Córdoba y obligaría a recuperar ese edificio histórico que se encuentra completamente abandonado desde hace más de 15 años.
La iniciativa sería desarrollada por la empresa Ferrocentral, que también explota el Tren de las Sierras. Según lo informado desde el municipio, en 60 días el intendente Daniel Giacomino y Jaime estarían firmando el convenio para la puesta en marcha del primer tramo. Dado que las estaciones, los terrenos ferroviarios y las vías son propiedad de la Nación, se estima que el Concejo Deliberante no tendrá en este caso las mismas objeciones que ya obligaron a posponer en dos ocasiones la licitación del subterráneo.
La Nación también aspira a acordar con la Provincia un aspecto social clave del proyecto: la reubicación de las personas que usurpan desde hace años las tierras próximas a la estación de Alta Córdoba.
Hasta ahora no se conoce el monto de la inversión necesaria para reactivar los ramales, ni para el material rodante. Se conoce que se usarían unidades similares a las del Tren de las Sierras, y el sentido común indica que la frecuencia urbana será mucho mayor.
El proyecto de la Nación ya incluye también una segunda etapa para el ferrourbano, que extendería el recorrido desde Villa Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Desde la Municipalidad aseguran que el ferrourbano es parte del proyecto integral de transporte urbano que se trabaja con la Nación. Se trata de un anuncio que se reitera desde la gestión del ex intendente Ramón Mestre y que por estos días la oposición reclamó airadamente a la hora de ofrecer argumentos contrarios al proyecto de subte.
Fuente: La Voz
nestorgalina July 5th, 2008, 05:29 AM El famoso proyecto de mestre y marti a finales de lod 80s
soycordobes13 July 5th, 2008, 07:04 AM Uhh loco, estaba leyendo el artículo, que notición!! Si se hace bien y con una buena frecuencia, va a tener muchísima demanda porque pasa por barrios re poblados.
Me alegra mucho saber que esta gestión se está encargando del tema del transporte, y que de a poco esté rehabilitando el tren que tanta falta hace.
soycordobes13 July 5th, 2008, 07:10 AM Por qué lo decís? Cómo dijeron que van a manejar el tema de los paso a nivel?
AbelCba July 5th, 2008, 02:37 PM El ferrourbano estaría en marcha a fines de este año
Aunque no pudo asistir ayer a la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras (36 kilómetros), el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, adelantó que el ferrourbano de la ciudad de Córdoba comenzaría a funcionar “antes de fin de año”, si se completa la liberación de la traza de las vías férreas. Las frecuencias se fijarán “en función de la demanda social” del servicio, indicó, aunque anticipó que promediarán los 15 minutos.
El ferrourbano será una extensión del Tren de las Sierras dentro de la ciudad, entre las estaciones Rodríguez del Busto y Mitre (unos nueve kilómetros).
El área más difícil de liberar será la de las inmediaciones de la Estación Belgrano, en Alta Córdoba, donde hay indigentes que ocupan predios ferroviarios.
Sobre la tarifa, dijo: “Se acordará con la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Córdoba”.
La inversión para poner en marcha el ferrourbano aún no está determinada. Jaime indicó que habrá que hacer “estudios de demanda” para evaluar si la Nación subsidiará o no el servicio.
Los trabajos previstos incluirán la adecuación del material ferroviario, la mejora del estado de las vías y obras civiles, entre ellas la recuperación de la abandonada Estación Belgrano.
El servicio de ferrourbano lo prestará la empresa Ferrocentral, con tres duplas de coches portugueses (de 119 asientos).
Link a nota: http://www2.lavoz.com.ar/08/07/05/ferrourbano-estaria-marcha-fines-ano.html
La nota sigue pero corté esta parte nomás. Me parece excelente noticia, aunque no sé si el plazo no es algo breve, teniendo en cuenta los tiempos de la obra pública en nuestro país y los trabajos que se enumeran en la nota, pero bueno... aunque no se cumpla el plazo estrictamente, mientras se pongan las pilas y se note que el proyecto realmente avanza, me parece más que bien.
Saludos
MARXISTA July 5th, 2008, 04:27 PM Che, yo no conozco Córdoba (en realidad fuí la última vez cuando tenía 16 años)... podrían poner algún mapita que muestre qué forma tendrá esto?
Se que hay foristas que la tienen clara con estas cosas de los mapas y siempre aportan cosas.
Y ya que estamos pidiendo por que es gratis, si le agregan un posible trazado del subte, sería glorioso...
Beatbum July 5th, 2008, 04:53 PM Si, un mapita. Posibles estaciones (actuales y a hacerse o no, etc).
¿Parara en esas estaciones el tren de las sierras en su recorrido habitual?
¿Ademas habra formaciones de ferrourbano que solo hagan el trayecto mas urbano con mayores frecuencias?
davorm July 5th, 2008, 09:56 PM http://lh4.ggpht.com/martinovicdavor/SG_P6uJmtTI/AAAAAAAAAT0/Uz3dSnZw338/mapa%20subte%203.jpg?imgmax=512
En rojo el trazado de subte propuesto por el Consorcio Metro Córdoba. En verde el proyecto de ferrourbano a inaugurarse antes de fin de año. En azul las vías existentes y ampliación a otras estaciones.
Referencias:
1) Estación Mitre (subte, ferrourbano) - Centro
2) Estación Belgrano (subte, ferrourbano) - Barrio Alta Córdoba
3) Estación Rodriguez del Busto (ferrourbano) - Barrio Poeta Lugones
4) Estación Duarte Quirós (subte) - Barrio San Ignacio
5) Estación Patria (subte) - Barriom Pueyrredón / Alto General Paz
6) Estación Ciudad Universitaria (subte) - Ciudad Universitaria
7) Estación Quizquisacate (ampliación ferrourbano) - Barrio Argüello
8) Estación Argüello (ampliación ferrourbano) - Barrio Argüello
9) Estación Flores (ampliación ferrourbano) - Barrio Estación Flores
10) Estación Ferreyra (ampliación ferrourbano) - Barrio Ferreyra
Martin Ferraro July 5th, 2008, 11:01 PM Che pero en 60 días se empiezan las obras... no se inaugura nada!
Nolberto Munier July 5th, 2008, 11:39 PM http://lh4.ggpht.com/martinovicdavor/SG_P6uJmtTI/AAAAAAAAAT0/Uz3dSnZw338/mapa%20subte%203.jpg?imgmax=512
En rojo el trazado de subte propuesto por el Consorcio Metro Córdoba. En verde el proyecto de ferrourbano a inaugurarse antes de fin de año. En azul las vías existentes y ampliación a otras estaciones.
Referencias:
1) Estación Mitre (subte, ferrourbano) - Centro
2) Estación Belgrano (subte, ferrourbano) - Barrio Alta Córdoba
3) Estación Rodriguez del Busto (ferrourbano) - Barrio Poeta Lugones
4) Estación Duarte Quirós (subte) - Barrio San Ignacio
5) Estación Patria (subte) - Barriom Pueyrredón / Alto General Paz
6) Estación Ciudad Universitaria (subte) - Ciudad Universitaria
7) Estación Quizquisacate (ampliación ferrourbano) - Barrio Argüello
8) Estación Argüello (ampliación ferrourbano) - Barrio Argüello
9) Estación Flores (ampliación ferrourbano) - Barrio Estación Flores
10) Estación Ferreyra (ampliación ferrourbano) - Barrio Ferreyra
Excelente mapa. Gracias
Martin Ferraro July 5th, 2008, 11:43 PM Perdón!!! entendí cualquiera... pero igualme preocupaq quieran terminarlo en tan poco tiempo. Esperaba muchas obras sobre la traza.
En Sarmiento, 24 y al menos otras 10 calles necesitan pasos a distinto nivel. Pero bue, parece que como todo se va a hacerlo más simplón y pedorro posible lo que vaa traer más trastornos al tránsito de la zona.
AAF76 July 5th, 2008, 11:49 PM Gracias por el mapa!!.. ahora.. no sería mejor que la estación en la ciudad universitaria (6) se pudiera conectar con la traza existente de ferrocarril (9) ?
Estaría bueno para facilitar el acceso al centro desde el sudoeste, por lo menos por lo que el mapa muestra.
por lo demás que bueno sería para Córdoba tener un sistema de este tipo.
Ahora entiendo porque se están desarrollando grandes complejos de viviendas en las cercanías del Olimpico de Córdoba. Con el subte en las inmediaciones estas en poco tiempo en pleno centro. Así si se puede descomprimir las ciudades hacia las periferias.. sin autopistas, pero con subtes.. ojala se concrete
Fede Metal July 6th, 2008, 01:27 AM en realialidad no se necesitan muchas obras..si las vias ya estan..y el terreno ya esta expropiado
solo hay q reacondicionar todo
lo q si los pasos a nivel...son una bosta...pero si lo hicieran de otra forma..perderia la practisidad y lo barato de este proyecto...lo ideal es q hagan el ferrourbano y con el tiempo ir solucionando los pasos a nivel......por q sino la obra va a costar muchisimo..y no la vamos a tener mas
Beatbum July 6th, 2008, 03:27 AM Lo unico que se me ocurre, sobretodo para el primer tramo del ferrourbano es que las paradas son demasiado pocas y muy lejanas entre si. A ojo de buen cubero diria que estan a no menos de 2 o 3 km entre si.
Para el tren de las sierras es una distancia apropiada pero no para en ferrourbano.
¿Para el Ferrourbano no seria necesario construir paradores cada 700 u 800 metros por lo menos?
Fede Metal July 6th, 2008, 03:54 AM seguro q algo tienen pensado loco....a lo mejor paradas tipo colectivo pero mas grandes
no creo q se manden super estaciones
Febo July 6th, 2008, 04:04 AM ^^ Jaja, noo! Ahí en el mapa davorm sólo marcó las estaciones "nodo", o mejor dicho, las grandes estaciones que ya están hechas. Se harían otras más improvisadamente. No creo que sea tan mamerto el tipo que ponga en marcha esto de hacer todo el recorrido por la ciudad sin otras paraditas.
Perdón si ofendo a algún Mamerto de nombre en el foro.
Nolberto Munier July 6th, 2008, 10:47 AM Gracias por el mapa!!.. ahora.. no sería mejor que la estación en la ciudad universitaria (6) se pudiera conectar con la traza existente de ferrocarril (9) ?
Estaría bueno para facilitar el acceso al centro desde el sudoeste, por lo menos por lo que el mapa muestra.
por lo demás que bueno sería para Córdoba tener un sistema de este tipo.
Ahora entiendo porque se están desarrollando grandes complejos de viviendas en las cercanías del Olimpico de Córdoba. Con el subte en las inmediaciones estas en poco tiempo en pleno centro. Así si se puede descomprimir las ciudades hacia las periferias.. sin autopistas, pero con subtes.. ojala se concrete
En realidad el complejo de viviendas en las cercanias del Olimpico de Cordoba, es decir los barrios cerrados estan bastante alejados de lo que seria la cabecera del Metro. Yo siempre he propuesto que a las actuales vias ferreas habria que prolongarlas hacia el norte, calculo que unos 8 o 9 km, desde estacion Flores(punto 9), hasta Quisquisacate(punto 7) del mapa, de manera de tener un recorrido urbano circular, en ambos sentidos naturalmente. De esa manera quedarian unidos : Arguello, Nudo l4, complejo EASY/Jumbo, Estadio Cordoba, y el complejo comercial y habitacional del Tropezon con la estacion Flores. Imaginen lo cerca que le quedaria a la gente de Arguello viajar a las ciudades universitarias de la UNC, UTN y UCA!
La gente de Arguello y del Cerro tendrian ademas la alternativa tanto de usar el tren y el Metro en dos variantes, para llegar al centro. Una via Alta Cordoba y la otra via Ciudad Universitaria
alonsomd2000 July 6th, 2008, 11:44 PM ^^Quedaría como una especie de circunvalación de rieles, ideal para los que se quieren desplazar desde un lugar no céntrico a otro.
MARXISTA July 7th, 2008, 03:25 AM Gracias por el mapa Davorm...
Faltaría alguna línea circunvalar para el futuro, no?
RAMIROCORDOBES July 7th, 2008, 08:05 AM sera doble via???
corner63 July 7th, 2008, 06:33 PM ^^
Mmm, no creo que haya frecuencias demasiado altas, al menos en una primera etapa. Puede que construyan algún desvío de cruce intermedio.
Nolberto Munier July 7th, 2008, 07:08 PM ^^Quedaría como una especie de circunvalación de rieles, ideal para los que se quieren desplazar desde un lugar no céntrico a otro.
Y que es el sistema que se aplica en las grandes ciudades, como por ejemplo en Tokyo, Moscu, Madrid, etc.
Beatbum July 8th, 2008, 06:45 AM Perdon, pero solo pregunto...
¿Habria suficientes pasajeros periferia-periferia para justificar una circunvalacion ferroviaria?
Nolberto Munier July 8th, 2008, 09:42 AM Beatbum
Perdon, pero solo pregunto...
¿Habria suficientes pasajeros periferia-periferia para justificar una circunvalacion ferroviaria?
Me inagino que tu pregunta se refiere a si habria suficientes pax entre areas de la periferia. No lo creo, pero ese no es el principal objeto de la linea circular, ya que lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:
Cordoba es una ciudad radial y un somero estudio de un mapa o de fotos satelitales lo demuestra. Hay radios perfectamente marcados con edificacion que se extiende a lo largo de rutas principales - y que fue el origen del crecimiento de la mayoria de las ciudades - y si se observan imagenes satelitales se vera que muchas veces, entre dichos radios, hay grandes espacios vacios.
Esos radios corresponden a las avenidas Juan B. Justo, Malvinas, antigua ruta 9, O'Higgings, Valparaiso, Velez Sarsfield, Armada Argentina, Fuerza Aerea, Ejercito Argentino, Ricardo Rojas-Bodereau y Monseñor Pablo Cabrera. Una via ferrea circular que uniera a todas estas vias radiales facilitaria enormemente la comunicacion entre las mismas, circulacion que ahora no existe. Por ejemplo, como hace alguien que no tiene auto para ir desde Juan B. Justo a Arguello? Debe ir al centro y de ahi a Arguello. De ahi que en Cordoba existan dos lineas, en doble sentido cada una, de lineas de autobuses que hacen recorridos circulares, pero estas estan bastante adentro del ejido.
Una linea ferrea de este tipo disminuiria enormemente el tiempo de viaje. Por ejemplo de alumnos que viven en barrio Yofre y concurren a las unversidades del sur (UNC,UTN y UCA).
Aliviaria en transito automotor ya que con esta avenida circular y el propuesto sistema del Metro y del ferrourbano, se justificaria que mucha gente dejara el auto en casa.
No por nada las ciudades que tienen una extensa red del Metro como Madrid y Berlin por ejemplo, tienen lineas circulares.
En fin, es solo una idea que obviamente amerita quizas un estudio profundo
davorm July 8th, 2008, 03:18 PM ^^
Mmm, no creo que haya frecuencias demasiado altas, al menos en una primera etapa. Puede que construyan algún desvío de cruce intermedio.
Cuando presentó el proyecto, Jaime dijo que las frecuencias se estudiarán y definirán cuando estén salvados todos los obstáculos existentes (recuperación de tramos de rieles y pasos a nivel, desalojo de familias que ocupan las estaciones) y mencionó que rondarán los 15 minutos.
Saludos.
Nolberto Munier July 8th, 2008, 03:22 PM Cuando presentó el proyecto, Jaime dijo que las frecuencias se estudiarán y definirán cuando estén salvados todos los obstáculos existentes (recuperación de tramos de rieles y pasos a nivel, desalojo de familias que ocupan las estaciones) y mencionó que rondarán los 15 minutos.
Saludos.
Esa frecuencia no estaria nada mal
Beatbum July 8th, 2008, 04:04 PM Nolberto: Agradezco tu explicacion y le sumo algunos beneficios mas que podria tener la linea circular:
*Evitar que el pasajero periferia-periferia deba pasar por el centro.
*Desradializar la ciudad, ya que sectores desocupados se desarollan paulatinamente al estar mejor comunicados.
*Aun el pasajero que va al centro, puede tomar la circular para elegir la linea mas conveniente que lo lleve al centro y no hacer excesiva ocupacion atravezando todo el centro o combinando en el centro.
Los beneficios son logicos y razonables, pero igualmente se me hace que una linea circular ersta lejos de ser prioritaria frente a la catarata de necesidades de lineas mas tradicionales periferia-centro.
Diria que una vez que haya dos o tres lineas de metro, 2 o 3 lineas de ferrourbano lineales, entonces tendria sentido una circular que conecte a todas y redistribuya mejor el caudal de pasajeros.
Nolberto Munier July 8th, 2008, 04:29 PM Nolberto: Agradezco tu explicacion y le sumo algunos beneficios mas que podria tener la linea circular:
*Desradializar la ciudad, ya que sectores desocupados se desarollan paulatinamente al estar mejor comunicados.
*Aun el pasajero que va al centro, puede tomar la circular para elegir la linea mas conveniente que lo lleve al centro y no hacer excesiva ocupacion atravezando todo el centro o combinando en el centro.
Los beneficios son logicos y razonables, pero igualmente se me hace que una linea circular ersta lejos de ser prioritaria frente a la catarata de necesidades de lineas mas tradicionales periferia-centro.
Diria que una vez que haya dos o tres lineas de metro, 2 o 3 lineas de ferrourbano lineales, entonces tendria sentido una circular que conecte a todas y redistribuya mejor el caudal de pasajeros.
Si, evidentemente, la principal ventaja es evitar la necesidad de pasar por el centro, y estoy de acuerdo en principio contigo de que no es lo mas prioritario, pero no te olvides que la linea circular puede conectar con practicamente todas las lineas de autobuses que van de los barrios al centro
Hablas de desradializar la ciudad y no creo que eso sea posible. Los radios fueron establecidos a lo largo del ultimo siglo y no creo que quede lugar para nuevos radios. Lo que si hay que hacer es ocupar los lugares vacios entre radios, lo cual puede llevar otra centuria, y que es lo que ha pasado en el Gran Buenos Aires. Los radios originales que iban al Tigre, a Pacheco, al oeste, etc, siguen por supuesto, pero lo que se ha ocupado ahora son los espacios interradios. Por otro lado no tiene mucho sentido continuar los radios actuales en longitud porque entonces entra a actuar el factor distancia. Es decir, una persona que este a 50 km del centro sobre uno de los radios lo pensara tres veces antes de ir al centro cuando puede conseguir practicamente lo mismo en su vecindad. Es decir al fenomeno radial se le suma el fenomeno distancia, o en terminos tecnicos, la friccion de la distancia, que hace que se formen muchos centros o nodos secundarios y aun terciarios que estan compitiendo muy fuertemente con la ciudad central y el centro de esta.
Personalmente creo que esto es salubale. Si consideramos a la ciudad central y su area metro como una sola entidad, entonces lo que tenemos que lograr es decentralizar, es tener escuelas, hospitales, negocios, transporte urbano, etc, por todos lados. Ya se acabo el concepto de ciudad central aislada de su conurbano y area metro, y en realidad esta comprobado que hay una correlacion positiva cuando al crecimiento de la ciudad central corresponde un crecimiento de la zona metro. Para mi esto equivale a tener una equipotencialidad de oportunidades en toda la region.
MARXISTA July 8th, 2008, 04:51 PM Nolberto: Agradezco tu explicacion y le sumo algunos beneficios mas que podria tener la linea circular:
Beat, pero siendo tan extensa la ciudad no es indispensable un trazado circular uniendo las líneas en la perifera?
Igualmente esto debe estar influenciado por el flujo que debe ser casi en su totalidad periferia-centro.
No sería factible que con una línea circular se comiencen a desarrollar otras zonas para la instalación de empresas de servicios?
Algo parecido a lo que sucede en Cap. Fed., donde muchas empresas importantes mudaron sus oficinas Centrales a lugares como Saavedra, Vicente Lopez, San Telmo, Puerto Madero, etc... escapando del quilombo del microcentro porteño.
Nolberto Munier July 8th, 2008, 06:39 PM Beat, pero siendo tan extensa la ciudad no es indispensable un trazado circular uniendo las líneas en la perifera?
Igualmente esto debe estar influenciado por el flujo que debe ser casi en su totalidad periferia-centro.
No sería factible que con una línea circular se comiencen a desarrollar otras zonas para la instalación de empresas de servicios?
Algo parecido a lo que sucede en Cap. Fed., donde muchas empresas importantes mudaron sus oficinas Centrales a lugares como Saavedra, Vicente Lopez, San Telmo, Puerto Madero, etc... escapando del quilombo del microcentro porteño.
Y en Cordoba lo han empezado a hacer desde hace rato. Hay muchas empresas de servicios como hospitales, sanatorios y seguros en zonas alejadas del centro como el Parque Milenica, el Cerro de las Rosas y Arguello. El nuevo Paseo de Compras Rivera Indarte a 9 km del centro, junto con el Easy y el futuro Jumbo a unos 8 km. El mayor centro de la venta y servicio automotriz de Cordoba esta en Cordoba Oeste, a unos 5 km del centro, la Universidad Catolica de Cordoba esta a unos 6 km del centro y asi sucesivamente. Y no te cuento de la zona norte con las ciudades empresarias que estan practicamente en el limite del ejido urbano.
Es decir, asi como en el pasado la gente construia a la vera de los caminos radiales, con una red circular como la que propongo, la gente construiria a su alrededor y contribuyendo asi a la densificacion de la ciudad
MARXISTA July 8th, 2008, 06:50 PM ^^
Sería generar la demanda y a su vez ordenándola.
Si bien en un principio no tendrá una gran cantidad de pasajeros, su importancia radicaría en la planificación.
corner63 July 9th, 2008, 04:57 AM Creo que la infraestructuras de transporte deben primero canalizar las demandas de viaje insatisfechas. Bastante más atrás en su lista de finalidades se encontraría el fomento de áreas de la ciudad poco desarrolladas, objetivo para el cual hay otras herramientas más adecuadas.
kuartetoklash July 9th, 2008, 08:13 AM En total, un recorrido semicircular ya hay, aunque lamentablemente de trochas diferentes. La linea que pasa por cerca de mi casa en Bo. Jardín (utilizada hoy por hoy solamente por trenes de carga) es de trocha ancha, mientras que la de Mitre hasta R. del Busto/Calera es de trocha angosta. Igual esto se puede solucionar con combinaciones, en esto no veo el problema, conozco el sistema de Berlin, Alemania, en donde lo he utiilizado varias veces (tengo parientes alli) y no suponen nungun problema si el sistema está bien organizado.
Lo que yo queria plantear es que no se si un recorrido circular cerrando con el tramo Flores-Argüello tendría sentido. Sería bastante caro (ya que tiene que pasar por colinas y zonas urbanizadas, es decir hay que hacer expropiaciones, construir túneles etc.) Creo que seríua mejor mandar la línea por Malagüeño/Calera, donde la traza que falta (unos 8 km) serían en terreno casi 100% plano y practicamente sin zonas urbanizadas en el medio, a excepción de Calera. Obviamente esto tendría sentido solamente si se contempla una extensión del tren a Carlos Paz a mediano plazo.
Si la Argentina sigue progresando (esperemoslo) creo que este tramo hasta sería rentable con una inversión privada. Por ejemplo, se reduciría considerablemente el tiempo de viaje entre la periferia noroeste (Cerro) y Carlos Paz.
Nolberto Munier July 9th, 2008, 09:09 AM En total, un recorrido semicircular ya hay, aunque lamentablemente de trochas diferentes. La linea que pasa por cerca de mi casa en Bo. Jardín (utilizada hoy por hoy solamente por trenes de carga) es de trocha ancha, mientras que la de Mitre hasta R. del Busto/Calera es de trocha angosta. Igual esto se puede solucionar con combinaciones, en esto no veo el problema, conozco el sistema de Berlin, Alemania, en donde lo he utiilizado varias veces (tengo parientes alli) y no suponen nungun problema si el sistema está bien organizado.
Lo que yo queria plantear es que no se si un recorrido circular cerrando con el tramo Flores-Argüello tendría sentido. Sería bastante caro (ya que tiene que pasar por colinas y zonas urbanizadas, es decir hay que hacer expropiaciones, construir túneles etc.) Creo que seríua mejor mandar la línea por Malagüeño/Calera, donde la traza que falta (unos 8 km) serían en terreno casi 100% plano y practicamente sin zonas urbanizadas en el medio, a excepción de Calera. Obviamente esto tendría sentido solamente si se contempla una extensión del tren a Carlos Paz a mediano plazo.
Si la Argentina sigue progresando (esperemoslo) creo que este tramo hasta sería rentable con una inversión privada. Por ejemplo, se reduciría considerablemente el tiempo de viaje entre la periferia noroeste (Cerro) y Carlos Paz.
Creo que es una excelente idea!!
Las ventajas inmediatas que yo veo son:
1. Se reducen muchisimo los costos
2. Serviria a los barrios cerrados que estan al costado de la avenida Ejercito Argentino
3. Seria un medio de llegar a la futura reserva ecologica a establecer en las actuales instalaciones del ejercito a la vez que una forma muy poco contaminante de que la gente pueda recorrer esa reserva
4. Serviria a La Calera que ya es parte del conurbano de Cordoba
5. Podria conectar en La Calera con el Tren a las Sierras
6. Facilitaria el acceso a La Calera por dos rutas distintas, la ferroviaria actual y esta nueva a construir. Ya que esta ciudad supera los 30,000 habitantes muchos de los cuales trabajan en la capital, seria un buen medio de comunicacion peri urbana
Si bien seria muy provechosa una extension a Carlos Paz yo no veo que como tu dices, que la extension a La Calera tiene que obviamente estar vinculada con una traza a Carlos Paz.
Como aspectos negativos yo veo:
No pasaria por los grandes centros generadores de pax como el Tropezon,el complejo Easy ni el Estadio
davorm July 9th, 2008, 05:46 PM Acabo de ver en el noticiero de Canal 12 un informe acerca de las expectativas de la gente y de chicos de colegios primarios acerca del Tren de las Sierras. La principal intención de la nota era dejar plasmada la ineficiencia de las frecuencias y quizás la mala organización ya que mucha gente se quedó con las ganas de viajar porque el tren se llenó inmediatamente. Pero eso se soluciona mejorando las frecuencias o agregando vagones.
A mi me quedó otra duda resonando... Me llamó poderosamente la atención ver decenas de personas, en su mayoría chicos de 10 años o menos, paradas directamente sobre las vías o caminando por ellas mientras esperaban el tren. Es más, la diferencia de altura entre el andén y las vías es un escalón de apenas unos 20 centímetros. Según me comentaron en la Estación Belgrano de Alta Córdoba las condiciones son muy similares.
Quizás me equivoque (y si es así por favor corríjanme) pero me parece sumamente insegura esa situación, sobre todo pensando en la futura instalación del ferrourbano, donde las frecuencias serán mucho mayores a las del tren actual y quizás por desatención o falta de prevención tengamos que lamentar un accidente de gravedad. Estoy acostumbrado a que las estaciones estén a un nivel bastante más elevado que los rieles y si se quiere cruzar de un lado al otro se lo hace a través de puentes. Espero que esto sea tenido en cuenta por las autoridades pertinentes a la hora de planificar el futuro servicio.
Saludos.
Nolberto Munier July 9th, 2008, 06:25 PM Acabo de ver en el noticiero de Canal 12 un informe acerca de las expectativas de la gente y de chicos de colegios primarios acerca del Tren de las Sierras. La principal intención de la nota era dejar plasmada la ineficiencia de las frecuencias y quizás la mala organización ya que mucha gente se quedó con las ganas de viajar porque el tren se llenó inmediatamente. Pero eso se soluciona mejorando las frecuencias o agregando vagones.
A mi me quedó otra duda resonando... Me llamó poderosamente la atención ver decenas de personas, en su mayoría chicos de 10 años o menos, paradas directamente sobre las vías o caminando por ellas mientras esperaban el tren. Es más, la diferencia de altura entre el andén y las vías es un escalón de apenas unos 20 centímetros. Según me comentaron en la Estación Belgrano de Alta Córdoba las condiciones son muy similares.
Quizás me equivoque (y si es así por favor corríjanme) pero me parece sumamente insegura esa situación, sobre todo pensando en la futura instalación del ferrourbano, donde las frecuencias serán mucho mayores a las del tren actual y quizás por desatención o falta de prevención tengamos que lamentar un accidente de gravedad. Estoy acostumbrado a que las estaciones estén a un nivel bastante más elevado que los rieles y si se quiere cruzar de un lado al otro se lo hace a través de puentes. Espero que esto sea tenido en cuenta por las autoridades pertinentes a la hora de planificar el futuro servicio.
Saludos.
Excelente y muy importante punto.
Desgraciadamente muchas veces la los ingenieros que proyectamos obras se nos pasa por alto este tipo de cosas
AAF76 July 9th, 2008, 08:12 PM Bueno, también tengamos en cuenta que ahora se llenaron rápidamente por el efecto "vamo a ver como he!!". Lo mejor sería esperar un tiempo y ver que pasa.
Que bueno que después de tanto tiempo se retomen los trenes en serio como medio de transporte urbano de pasajeros.
Gracias Nolberto por la respuesta.. tarde pero la leí al fin
Fede Metal July 9th, 2008, 08:18 PM yo no entiendo por q solo tienen dos vagones...q les pongan mas y problema solucionado
davorm July 9th, 2008, 08:23 PM No aclaré que la estación de la nota es Rodríguez del Busto.
Gracias por las respuestas. Saludos.
corner63 July 9th, 2008, 08:55 PM Lo que yo queria plantear es que no se si un recorrido circular cerrando con el tramo Flores-Argüello tendría sentido. Sería bastante caro (ya que tiene que pasar por colinas y zonas urbanizadas, es decir hay que hacer expropiaciones, construir túneles etc.) Creo que seríua mejor mandar la línea por Malagüeño/Calera, donde la traza que falta (unos 8 km) serían en terreno casi 100% plano y practicamente sin zonas urbanizadas en el medio, a excepción de Calera. Obviamente esto tendría sentido solamente si se contempla una extensión del tren a Carlos Paz a mediano plazo.
¿Para cerrar la circunvalación no se puede usar el tramo Flores-Dumesnil?
ElGranDT July 10th, 2008, 06:45 PM Obviamente esto tendría sentido solamente si se contempla una extensión del tren a Carlos Paz a mediano plazo.
Bien se podría hacer: hay bocha de minibuses que unen Córdoba con Carlos Paz, asi que el mercado está.
kuartetoklash July 10th, 2008, 08:40 PM ¿Para cerrar la circunvalación no se puede usar el tramo Flores-Dumesnil?
Ja, recién vi que hay vías ahi, están habilitadas? Si este definitivamente sería el trayecto ideal porque también pasa por Calera.
Goni_ July 10th, 2008, 10:00 PM Donde quedo el thread de el tren de las sierras?
corner63 July 11th, 2008, 02:39 AM Está en el subforo Transportes del Foro Argentino ya que se trata de un proyecto que excede los límites de la Ciudad de Córdoba.
leodelsur July 12th, 2008, 04:29 PM yo no entiendo por q solo tienen dos vagones...q les pongan mas y problema solucionado
En realidad tiene 4 salones, el tema es que son coches motores de dos salones, y se pueden usar como maximo en tandem de 3 formaciones, o sea no podes agregar un salon solamente, tenes que pasar de 2 a 4 o maximo 6. El tema me parece que aca no pasa solamente por la capacidad si no mas bien por la frecuencia. Lo que pasa que para eso tenes que tener mas formaciones y sobre todo, habilitar estaciones para hacer los correspondientes cruces, aunque podrian poner desvios automaticos como los del tranvia del este, y asi se ahorran tener que poner un cambista...
Febo July 18th, 2008, 09:51 AM Quiero preguntar una cosa medio pelotuda, de las que nunca faltan, que hace rato me intriga. ¿Por qué en todas partes -incluido este foro- se les da por llamarlo "ferrourbano"? En BA, New york, Sao Paulo, etc, hubo trenes toda la vida y en la puta vida les dijeron "ferrourbano". Tren y punto. O tren metropolitano, o tren urbano de última.
Fede Metal July 18th, 2008, 10:50 AM por q somos originales
corner63 July 18th, 2008, 09:24 PM Es el el mismo caso que "premetro". Tranvía y punto.
Nolberto Munier July 19th, 2008, 09:59 AM Quiero preguntar una cosa medio pelotuda, de las que nunca faltan, que hace rato me intriga. ¿Por qué en todas partes -incluido este foro- se les da por llamarlo "ferrourbano"? En BA, New york, Sao Paulo, etc, hubo trenes toda la vida y en la puta vida les dijeron "ferrourbano". Tren y punto. O tren metropolitano, o tren urbano de última.
A mi realmente no me gusta el nombre de ferrourbano pero en realidad es el que corresponde a un ferrocarril urbano y que no sea un Metro
Por 'tren' en general, se entiende otro tipo de equipo, mas pesado y en general que cubre distancias mas largas
Tren regional es por supuesto, el que conecta la ciudad con la region
Para mi al menos, el Tren de las Sierras, que sigue siendo un juguete por sus frecuencias, es un tren regional.
Si se lleva a cabo el proyecto de usar las vias existentes entre Quiquisacate y Estacion Flores, ese sera en realidad un ferrocarril netamente urbano, aunque esto tampoco seria exacto ya que equipo que se usaria no correponde al ferroviario sino mas bien al tranviario, pero por su lado, los tranvias son electricos en tanto que este seria a motor diesel.
En resumidas cuentas no seria ni un tranvia, ni un tren ni un Metro, aunque participaria mas de las caracteristicas de este ultimo, nada mas que en superficie
Fijate que en Baires no existe un tren netamente urbano, ya que los ramales del Mitre, del Roca, del Sarmiento, del San Martin y del Belgrano, son en realidad trenes regionales
Beatbum July 19th, 2008, 05:18 PM Si bien es cierto que el Mitre, Sarmiento, Roca, etc son trenes regionales en cuanto a la distancia que recorren, lo cierto es que son urbanos en cuanto a que el gran Buenos Aires funciona como una gran urbe totalmente fundida a la capital.
Nolberto Munier July 19th, 2008, 06:13 PM Si bien es cierto que el Mitre, Sarmiento, Roca, etc son trenes regionales en cuanto a la distancia que recorren, lo cierto es que son urbanos en cuanto a que el gran Buenos Aires funciona como una gran urbe totalmente fundida a la capital.
Sigue siendo un tren regional ya que une localidades fuera de la capital, como son los trenes RER de Paris que salen del aeropuerto Charles de Gaulle, entran en Paris y vuelven a salir. Por supuesto, los trenes de Baires tambien prestan un servicio urbano pero no son totalmente urbanos. Lo mismo pasa en Madrid con los trenes de cercanias como el que sale de Chamartin y llega a la ciudad de Guadalajara pasando por Atocha. En Barcelona, Berlin y Londres, pasa los mismo. El de Cordoba, en caso de hacerse seria totalmente urbano ya que no saldria del ejido
Fede Metal July 30th, 2008, 07:51 AM El ferrourbano, a marzo
Según trascendidos de la Municipalidad de Córdoba, el tren urbano de la ciudad estaría circulando para mediados de marzo de 2009. Sin embargo, esa fecha depende de una serie de tareas que se están llevando adelante entre la Nación, la Provincia y el municipio.
En ese sentido, se está trabajando en los mecanismos para liberar la traza y en la las estrategias para el tránsito y la relación que tendrá con el actual sistema de transporte urbano de pasajeros.
También trascendieron algunos aspectos técnicos del ferrourbano. El servicio, que inicialmente circulará entre las estaciones Rodríguez del Busto, Belgrano y Mitre, será prestado por una formación doble con capacidad para 240 pasajeros, similar a las que cubren el trayecto del Tren de las Sierras.
http://www2.lavoz.com.ar/08/07/30/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=226460
Beatbum July 31st, 2008, 05:55 AM Pinta bien.
Nolberto Munier July 31st, 2008, 08:43 PM Pinta bien.
Por una vez soy esceptico ya que para que sea un verdadero servicio ferrourbano deberia haber un servicio al memos cada 15 minutos en cada sentido y ni veo que este el material ni que las vias esten preparadas para ello
kuartetoklash August 1st, 2008, 04:41 AM ¿No habían anunciado una frecuencia de 15 minutos? Creo que está en este hilo. No creo que sea una sola formación, sino la verdad que no tendría mucho sentido.
corner63 August 1st, 2008, 04:52 PM Pinta más a extensión del Tren de las Sierras, que a un servicio metropolitano.
Nolberto Munier August 1st, 2008, 05:40 PM Pinta más a extensión del Tren de las Sierras, que a un servicio metropolitano.
El Tren de las Sierras es un servicio metropolitano, aunque no por su frecuencia
corner63 August 1st, 2008, 09:42 PM No, no lo es. Es un servico "regional" . Cosquín no pertenece al Gran Córdoba. Mucho menos Cruz del Eje, hasta dónde llegaría el proyecto una vez completado.
Nolberto Munier August 2nd, 2008, 02:02 PM No, no lo es. Es un servico "regional" . Cosquín no pertenece al Gran Córdoba. Mucho menos Cruz del Eje, hasta dónde llegaría el proyecto una vez completado.
Si, es metropolitano porque toca varias poblaciones del area metro de Cordoba como La Calera, Bialet Massse, Valle Hermoso, Cosquin, La Falda, etc. por mencionar solo a algunas. Ninguna de estas poblaciones, a excepcion de La Calera, pertenecen al Gran Cordoba, o sea a su zona conurbana, pero si a su zona metro.
corner63 August 2nd, 2008, 06:08 PM ¿Zona metro? :?
Nolberto Munier August 2nd, 2008, 07:12 PM ¿Zona metro? :?
Podrias ser un poco mas explicito en tu pregunta?
corner63 August 2nd, 2008, 07:33 PM Versión explícita: ¿qué es zona metro? ¿zona metropolitana?. En caso afirmativo, ¿qué diferencia hay entre esa zona metropolitana que supuestamente llegaría hasta Cosquín y el Gran Córdoba que llegaría hasta La Calera?
Nolberto Munier August 2nd, 2008, 10:41 PM corner63
Versión explícita: ¿qué es zona metro? ¿zona metropolitana?. En caso afirmativo, ¿qué diferencia hay entre esa zona metropolitana que supuestamente llegaría hasta Cosquín y el Gran Córdoba que llegaría hasta La Calera?
Realmente eres dificil de entender, haces dos preguntas y despues pones 'en caso afirmativo'. En caso afirmativo de que?
Estas mezclando la hacienda. Zona conurbana es una cosa y zona metro es otra.
La zona comurbana es toda la mancha urbana que tiene continuidad edilicia abarque las zonas que abarque, como en el caso del Departamento Capital en Cordoba y los departamentos donde estan La Calera, Unquillo, Villa Allende, etc., que es lo que se conoce como el Gran Cordoba
Zona metropolitana o Metro Cordoba para acortarla, es la zona de influencia de la ciudad capital haya o no continuidad edilicia. Por eso Carlos Paz figura en la zona metro pero no en la conurbana. Para definir la zona metro hay varios criterios, por ejemplo se considera la zona metro a las poblaciones que estan dentro de un radio de 50 o de 80 km como maximo de la ciudad central. Otro criterio, para mi mas acertado, define la zona metro aquella para la cual hay una interaccion significativa de personas y de bienes entre las distintas poblaciones y la ciudad central. Por supuesto, la distancia tambien juega ya que si dos poblaciones estan a 400 km de distancia como Rosario y Cordoba y a pesar de que hay una gran intercacion entre ambas eso no significa que Rosario este en la zona metro de Cordoba y viceversa.
Volviendo al caso de Carlos Paz por ejemplo, esta ciudad tiene un movimiento de mas de 10,000 personas por dia con Cordoba Capital, lo que la hace participe de la zona de Metro Cordoba. San Nicolas esta en 80 km de Rosario y pertenece a la pcia. de Baires. No pertenece a la zona conurbada de Rosario porque no esta unida por edificacion continua, pero si a su zona metro por el intenso trafico de personas
Para terminar, la zona conurnbana esta incluida dentro de la zona metro.
corner63 August 3rd, 2008, 01:07 AM Nolberto, lo que vos definís como "zona metropolitana" yo lo conozco como hinterland. Pero no es un concepto que defina un conglomerado urbano, vos mismo decís que puede haber discontinuidad.
Pero en transporte, el sentido de la palabra "metropolitano" se usa cuando el mismo se desarrolla dentro de un mismo conurbano. Si pasa por zonas no urbanas, ese transporte pasa a ser "regional" o "interurbano", según la distancia involucrada.
Por eso digo que el "Tren de las Sierras" es un servicio "regional".
Febo August 3rd, 2008, 04:23 AM Corner: tenés razón. Je, veo que sabés mucho!!:tongue2: Con el conurbano generalmente no hay problema, se puede definir como las localidades más próximas que hacen al Gran Córdoba. Ya la región metropolitana es más complejo definirla; depende del flujo diario de personas, continuidad física(espacial), dependencia de las localidades próximas, etc. Pero ciertamente Cosquín ya no forma parte del área metropolitana, sea cual fuere el criterio adoptado(de umbral mínimo de porcentaje de población que se desplaza, etc).
Y sí, por supuesto, el tren de las sierras es un tren regional. No sólo por el trayecto recorrido, sino que las pocas frecuencias ya lo dicen todo.
Nolberto Munier August 3rd, 2008, 10:21 AM corner63
Nolberto, lo que vos definís como "zona metropolitana" yo lo conozco como hinterland. Pero no es un concepto que defina un conglomerado urbano, vos mismo decís que puede haber discontinuidad.
En mi opinion el concepto de hinterland, y que proviene de fines del siglo XIX cuando habia otros conceptos geograficos, se refiere mas bien a areas de mercado que dependen de una ciudad portuaria y la misma etimologia de este palabra alemana asi lo define.
El concepto de zona metropolitana, mas moderno, es algo mas que eso ya que considera fundamentalmente las interacciones de personas, trafico automotor, bienes, comunicaciones telefonicas, postales, etc
Efectivamente ni el hinterland ni una zona metro definen un conglomerado urbano aunque si pueden eventualmente llegar a definirlo. No tengo presentes los datos de Baires, pero me da la impresion que el conurbano bonaerense, es decir la gran mancha urbana sin solucion de continuidad, que es el conglomerado o Gran Buenos Aires, puede ser que tambien corresponda a la zona metro. Realmente no lo se.
No es el caso de Cordoba ni de Rosario, en donde las manchas urbanas tienen un limite, hay despues zonas de campo y aparece otra poblacion, mas zonas de campo y aparecen otra poblacion. El conjunto de todas estas poblaciones dispersas con o sin solucion de continuidad constituye la zona metro de cada ciudad. Pero eso tambien depende del pais. En Inglaterra por ejemplo la zona Metro es lo que nosostros llamamos conurbano
Pero en transporte, el sentido de la palabra "metropolitano" se usa cuando el mismo se desarrolla dentro de un mismo conurbano. Si pasa por zonas no urbanas, ese transporte pasa a ser "regional" o "interurbano", según la distancia involucrada.
Bueno es una cuestion de nomenclatura que depende de cada pais y no discuto tu punto de vista. En Madrid por ejemplo hay un tren de 'Cercanias' o metropolitano que llega hasta Guadalajara, situada a unos 65 km de Madrid, y fuera del conurbano madrileño
Para mi la palabra 'region' tiene una connotacion mucho mas amplia y esta en general ligada a una escala de distancia geografica. Es mas una discriminacion de tipo geografico (como la region de Paravachasca, en Cordoba), o politico (como la region central de Argentina, constituida por tres provincias)
Por eso digo que el "Tren de las Sierras" es un servicio "regional"
Puede que tengas razon, pero para mi, un tren que recorre una zona metropolitana es un ferrocarril metropolitano. Sin embargo, si un servicio como en el caso del Tren de las Sierras llega a lugares como La Cumbre y Capilla del Monte que estan fuera de la zona Metro, bien podria quizas nominarse como regional
Nolberto Munier August 3rd, 2008, 03:49 PM Corner: tenés razón. Je, veo que sabés mucho!!:tongue2: Con el conurbano generalmente no hay problema, se puede definir como las localidades más próximas que hacen al Gran Córdoba. Ya la región metropolitana es más complejo definirla; depende del flujo diario de personas, continuidad física(espacial), dependencia de las localidades próximas, etc. Pero ciertamente Cosquín ya no forma parte del área metropolitana, sea cual fuere el criterio adoptado(de umbral mínimo de porcentaje de población que se desplaza, etc).
Y sí, por supuesto, el tren de las sierras es un tren regional. No sólo por el trayecto recorrido, sino que las pocas frecuencias ya lo dicen todo.
Por que Cosquin no forma parte del area Metro? Tanto desde el punto de vista de la distancia como de la interaccion hay un trafico continuo de Cosquin a Cordoba y encima hay dos rutas alternativas. Realmente no te entiendo. To conoces el umbral minimo de porcentaje de poblacion que se desplaza?
A lo mejor yo estoy equivocado pero me gustaria oir tus comentarios al respecto, sobretodo de una persona como tu que realmente esta en el tema.
Las frecuencias actuales del Tren de las Sierras, sea regional o metropolitano son una risa. Recien hablaremos en serio cuando hayan aumentado mucho las frecuencias
Febo August 4th, 2008, 09:11 AM Nolberto: Flexibilizo un poquito mi comentario: digo que depende del criterio que elija el estudioso del tema. A mí personalmente, no me parece que Cosquín sea parte del área metropolitana por 2 razones: una, el desplazamiento de personas(no lo conozco en pocentaje total d población) me parece que no es tan importante, no hay tanta gente que se desplace d Cosquín a Córdoba para trabajar a diario. La Variante costa Azul, que es la segunda vía a la que te referís vos, es una buena obra, pero más que nada como otra alternativa para ir de fin de semana a todas esas localidades del valle de Punilla y no sólo a Cosquín.
La segunda razón, talvez más arbitraria pero no menos fundamentada, es la falta de continuo urbano entre las 2 ciudades. Cuando uno va por la ruta, eso es muy claro de observar.
Nosotros en geografía nos ocupamos d asuntos del área metropolitana d Córdoba, pero la verdad no hemos marcado los límites exactos...es que nuevamente, en eso debemos estudiar todavía para llega a un acuerdo y precisarla. Vos sabés que en el caso de Buenos Aires, por ejemplo, es mucho más sencillo, porque se incluye un determinado número de partidos...y aún así, hay gente que considera a Luján(a más de 50 km de BA)parte del área metropolitana, y otra gente que no.
Así que ya ves, tu consideración no es que esté mal, simplemente yo no la comparto.
Yo en lo personal, ni siquiera considero a Carlos Paz dentro del área metro de Cba, por la razón d que auqnue el flujo diario d personas ya sea suficiente(la autopista es más que contundente al respecto), no hay un continuo urbano como si hay, por ejemplo, hasta La Calera o Unquillo, con todas las urbanizaciones en medio de las rutas. Aunque los que ponen a Carlos Paz dentro del área, tiene sus buenas razones.
Bueno, espero haberte expuesto un poco mejor mi opinión.
¡Saludos!
alonsomd2000 August 5th, 2008, 04:15 AM Corner: tenés razón. Je, veo que sabés mucho!!:tongue2: Con el conurbano generalmente no hay problema, se puede definir como las localidades más próximas que hacen al Gran Córdoba. Ya la región metropolitana es más complejo definirla; depende del flujo diario de personas, continuidad física(espacial), dependencia de las localidades próximas, etc. Pero ciertamente Cosquín ya no forma parte del área metropolitana, sea cual fuere el criterio adoptado(de umbral mínimo de porcentaje de población que se desplaza, etc).
Conozco gente que va a trabajar a Cosquín desde la ciudad de Córdoba y cercano a mi familia, también conocí gente que viajaba para estudiar, así que creo que el movimiento de personas no es para subestimar, las propias frecuencias de colectivos te lo dicen.
La segunda razón, talvez más arbitraria pero no menos fundamentada, es la falta de continuo urbano entre las 2 ciudades. Cuando uno va por la ruta, eso es muy claro de observar.
Si te fijás desde Carlos Paz a Cosquín por la ruta 38 hay una edificación que no se corta prácticmente nunca, el día que se unan Córdoba con Carlos Paz el conurbano cordobés va a llegar hasta Molinari.
Beatbum August 7th, 2008, 04:00 AM Tanto Cosquin como Carlos paz estan tan ligadas a Cordoba que por lo menos un 50% de la poblacion va a la capital un minimo de una vez a la semana.
Mas alla de las denominaciones, lo que es evidente es que todo ese area de influencia debe ser tenido en cuenta porque lo que hoy se duda en calificar de conurbano cordobes no quedan dudas que en 20 o 30 o como mucho 40 años sera tan conurbano como hoy lo es el de Buenos Aires.
¿Que dariamos hoy por planificar el conurbano porteño 50 años antes del KILOMBO INMANEJABLE QUE ES HOY?
Urbisa August 7th, 2008, 01:57 PM Tanto Cosquin como Carlos paz estan tan ligadas a Cordoba que por lo menos un 50% de la poblacion va a la capital un minimo de una vez a la semana.
Mas alla de las denominaciones, lo que es evidente es que todo ese area de influencia debe ser tenido en cuenta porque lo que hoy se duda en calificar de conurbano cordobes no quedan dudas que en 20 o 30 o como mucho 40 años sera tan conurbano como hoy lo es el de Buenos Aires.
¿Que dariamos hoy por planificar el conurbano porteño 50 años antes del KILOMBO INMANEJABLE QUE ES HOY?
No quiero ser pesimista...pero tampoco se planifico en Cba el crecimiento de la ciudad estos últimos 20 o 30 años....poco me hace pensar que lo harán con la zona de influencia de Cba...ojalá asi sea...
ElGranDT August 7th, 2008, 03:51 PM Tanto Cosquin como Carlos paz estan tan ligadas a Cordoba que por lo menos un 50% de la poblacion va a la capital un minimo de una vez a la semana.
Seguro. Además, en el caso de VCP, hay micros yendo y viniendo a la capital constantemente.
Y si no avanzó tanto demográficamente, es por la orografía montañosa de Córdoba. Igual, dale unos años...
soycordobes13 August 11th, 2008, 10:25 PM Yo viví la mitad de mi vida en Carlos Paz y conozco muy bien todo Punilla, les puedo asegurar que la conexión entre este departamento con los departamentos Capital, Colón y Santa María es enorme, no solo por la cantidad de vías de acceso (ahora se está terminando el camino al cuadrado), sino por la estrecha interdependencia económica, de relaciones de trabajo, estudio, etc. Desde todas las localidades cercanas viaja una enormidad de gente a la capital todos los días hábiles de la semana, sin contar los que lo hacen solo por ocio o por sus familiares. La conexión es estrechísima y creo que tranquilamente se puede hablar de toda una área metropolitana y los mismo sucede con todos los departamentos limítrofes.
Y no es algo de ahora, se viene dando desde hace más de 2 décadas.
soycordobes13 August 12th, 2008, 01:06 AM Recién escuché en Noticiero 10 que se va a liberar el tramo Ituzaingó - Quisquisacate, y quieren instalar un tren eléctrico.
Cordobé August 12th, 2008, 01:22 AM Si, también lo escuché. Ituzaingó no será la Est. Ferreyra? Ojalá que también pongan la Est La Tablada. En el noticiero pasaron un mapa con los recorridos y todas las estaciones, incluso algunas que actualmente no hay, como que van a agregar más. Alguno lo puede conseguir?
AbelCba August 12th, 2008, 02:34 AM No vi la nota de Canal 10, pero espero que la repitan en la edición de medianoche (si es que siguen dándola... :shifty:)
Más allá de eso, en la edición de hoy de Córdoba Día a Día hay un artículo sobre los trabajos que hacen falta para despejar las vías por donde deberá circular el Ferrourbano entre el centro y el noroeste de la ciudad. Como este diario no tiene edición digital (y tampoco puedo hacer un link a la nota), extraje algunos datos que me parece que resumen lo que se está haciendo:
El proyecto del Ferrourbano deberá despejar 167 obstáculos para poder atravesar la ciudad desde Rodríguez del Busto hasta la Terminal: viviendas precarias, patios con quinchos, piletas, bares y hasta carritos de choripán que están sobre las vías y terrenos aledaños, que son propiedad estatal al pertenecer al ferrocarril.
La Municipalidad prevé que el Ferrourbano circule desde la primera mitad de 2009. La tarea previa más ardua es la de liberar la vía, lo cual modificará la vida de 110 familias. Los datos surgen de un relevamiento hecho por el municipio.
El mapeo detectó 11 áreas conflictivas de ocupación en las que se desplegarán diferentes acciones, en tres etapas, desde la liberación de las mismas vías hasta una franja de tierra de 12 metros que las contiene. Para ello se tomarán medidas que van desde desalojos por vía judicial –en el caso de resistencia – hasta la relocalización de 68 familias humildes en viviendas que serán levantadas por la propia municipalidad con fondos nacionales. Mientras tanto, serán alojadas en albergues.
Posteriormente se generará el “galibo”, que es un margen de tierra de 2,5 metros de cada lado de la vía, marcado con un tejido de protección que impide el paso de personas hacia los rieles, sobre todo en área de viviendas. Eso permitirá que el tren circule con seguridad “aceptable”.
La última etapa será a largo plazo (y con ferrourbano andando), y consistirá en alcanzar un área libre total de 12 metros, para que el servicio pueda sumar una segunda vía.
El trabajo es coordinado por la Dirección de Hábitat de la capital provincial, con la ayuda de varias áreas municipales e incluso de la Provincia.
En definitiva, todo este movimiento me da la idea de que efectivamente se va a llevar a cabo el proyecto, lo cual hasta ahora me sonaba más a utopía sin plazos que a otra cosa.
Saludos
Fede Metal August 12th, 2008, 03:59 AM buenisimo lo de la segunda via
Urbisa August 12th, 2008, 07:50 AM La verdad no suena mal...ojala. Lo de la posibilidad de tren electrico en el sur que es eso???
Nolberto Munier August 12th, 2008, 10:14 AM Febo
Nolberto
Flexibilizo un poquito mi comentario: digo que depende del criterio que elija el estudioso del tema. A mí personalmente, no me parece que Cosquín sea parte del área metropolitana por 2 razones: una, el desplazamiento de personas(no lo conozco en pocentaje total d población) me parece que no es tan importante, no hay tanta gente que se desplace d Cosquín a Córdoba para trabajar a diario. La Variante costa Azul, que es la segunda vía a la que te referís vos, es una buena obra, pero más que nada como otra alternativa para ir de fin de semana a todas esas localidades del valle de Punilla y no sólo a Cosquín.
Yo tampoco conozco el transito y el trafico que pueda haber entre Cosquin y Cordoba, pero me parece que debe ser substancial. Pero no te limites al viaje diario por cuestiones de trabajo que quizas sea el menos importante. Tienes que considerar la cantidad de personas que viajan para hacer compras, para tomar un avion, para ir a hospìtales, para diversion, para visitar plantas industriales, por turismo, etc.
Sin embargo no entiendo tu comentario subrayado, porque no hay efectivamente continuidad urbana entre Cosquin y Cordoba, pero ese es un atributo de la zona cornurbana no de la zona metro
Nosotros en geografía nos ocupamos d asuntos del área metropolitana d Córdoba, pero la verdad no hemos marcado los límites exactos...es que nuevamente, en eso debemos estudiar todavía para llega a un acuerdo y precisarla. Vos sabés que en el caso de Buenos Aires, por ejemplo, es mucho más sencillo, porque se incluye un determinado número de partidos...y aún así, hay gente que considera a Luján(a más de 50 km de BA)parte del área metropolitana, y otra gente que no.
Es razonable que ustedes no hayan marcado los limites exactos proque estos no existen, no es un tema de limites geograficos sino de interaccion espacial. Esa interaccion puede ser de personas, mercancias, de medios periodisticos, de comunicaciones telefonicas, etc. Estoy de acuerdo con el caso de Buenos Aires aunque para mi no es porque incluya un determinado numero de partidos sino porque la influencia de la Capital Federal se hace sentir de maneras distintas en lugares alejados como Lujan, que para mi si forma parte del area metro.
Así que ya ves, tu consideración no es que esté mal, simplemente yo no la comparto.
Y me parece bien, cada uno tiene sus ideas
Yo en lo personal, ni siquiera considero a Carlos Paz dentro del área metro de Cba, por la razón d que auqnue el flujo diario d personas ya sea suficiente(la autopista es más que contundente al respecto), no hay un continuo urbano como si hay, por ejemplo, hasta La Calera o Unquillo, con todas las urbanizaciones en medio de las rutas. Aunque los que ponen a Carlos Paz dentro del área, tiene sus buenas razones.
Aqui vuelvo a no entenderte (la frase subrayada). La zona metro no tiene porque incluir areas de edificacion continua como es Villa Allende por ejemplo. Tanto sea en la delimitacion geografica de los 50 u 80 km a partir de Plaza San Martin, como considerando el criterio de interaccion, Carlos Paz esta dentro del area metro de Cordoba
Por otro lado, si te fijas en la Teoria del Lugar Central vas a ver que en los mercados hexagonales que definio Christaller como areas de mercado, no se menciona para nada la continuidad edilicia
Bueno, espero haberte expuesto un poco mejor mi opinión.
Por supuesto que lo has hecho. Si deseas conocer porque yo sostengo esta postura - que por otro lado no es mia - te digo que acabo de terminar un capitulo para un libro sobre este tema que publicara la Universidad Autonoma de Puebla, Mexico; son unas 40 paginas, y trata precisamente de la relaciopn entre la ciudad central y su zona metro. Si quieres te envio una copia por email, simplemente dame tu direccion.
Nolberto Munier August 12th, 2008, 10:18 AM Tanto Cosquin como Carlos paz estan tan ligadas a Cordoba que por lo menos un 50% de la poblacion va a la capital un minimo de una vez a la semana.
No vi la nota de Canal 10, pero espero que la repitan en la edición de medianoche (si es que siguen dándola... :shifty:)
Más allá de eso, en la edición de hoy de Córdoba Día a Día hay un artículo sobre los trabajos que hacen falta para despejar las vías por donde deberá circular el Ferrourbano entre el centro y el noroeste de la ciudad. Como este diario no tiene edición digital (y tampoco puedo hacer un link a la nota), extraje algunos datos que me parece que resumen lo que se está haciendo:
El proyecto del Ferrourbano deberá despejar 167 obstáculos para poder atravesar la ciudad desde Rodríguez del Busto hasta la Terminal: viviendas precarias, patios con quinchos, piletas, bares y hasta carritos de choripán que están sobre las vías y terrenos aledaños, que son propiedad estatal al pertenecer al ferrocarril.
La Municipalidad prevé que el Ferrourbano circule desde la primera mitad de 2009. La tarea previa más ardua es la de liberar la vía, lo cual modificará la vida de 110 familias. Los datos surgen de un relevamiento hecho por el municipio.
El mapeo detectó 11 áreas conflictivas de ocupación en las que se desplegarán diferentes acciones, en tres etapas, desde la liberación de las mismas vías hasta una franja de tierra de 12 metros que las contiene. Para ello se tomarán medidas que van desde desalojos por vía judicial –en el caso de resistencia – hasta la relocalización de 68 familias humildes en viviendas que serán levantadas por la propia municipalidad con fondos nacionales. Mientras tanto, serán alojadas en albergues.
Posteriormente se generará el “galibo”, que es un margen de tierra de 2,5 metros de cada lado de la vía, marcado con un tejido de protección que impide el paso de personas hacia los rieles, sobre todo en área de viviendas. Eso permitirá que el tren circule con seguridad “aceptable”.
La última etapa será a largo plazo (y con ferrourbano andando), y consistirá en alcanzar un área libre total de 12 metros, para que el servicio pueda sumar una segunda vía.
El trabajo es coordinado por la Dirección de Hábitat de la capital provincial, con la ayuda de varias áreas municipales e incluso de la Provincia.
En definitiva, todo este movimiento me da la idea de que efectivamente se va a llevar a cabo el proyecto, lo cual hasta ahora me sonaba más a utopía sin plazos que a otra cosa.
Saludos
Gracias por postear esta buena y documentada informacion
Nolberto Munier August 12th, 2008, 10:26 AM Yo viví la mitad de mi vida en Carlos Paz y conozco muy bien todo Punilla, les puedo asegurar que la conexión entre este departamento con los departamentos Capital, Colón y Santa María es enorme, no solo por la cantidad de vías de acceso (ahora se está terminando el camino al cuadrado), sino por la estrecha interdependencia económica, de relaciones de trabajo, estudio, etc. Desde todas las localidades cercanas viaja una enormidad de gente a la capital todos los días hábiles de la semana, sin contar los que lo hacen solo por ocio o por sus familiares. La conexión es estrechísima y creo que tranquilamente se puede hablar de toda una área metropolitana y los mismo sucede con todos los departamentos limítrofes.
Coincido totalmente con tus argumentos que son mejores que los mios ya que provienen de una experiencia practica. Uno de los factores que definen una zona metro - y que yo me olvide de poner en mi contestacion a Febo - es la cantidad y REDUNDANCIA de comunicaciones viales como las existentes en la zoma metro de Cordoba. Por ejemplo por cuanbtas rutas distintas se puede viajar de Carlos Paz a Cordoba?
Yo contabilizo 4:
1. Directa, via autopista
2. Via Alta Gracia
3. Via Dique San Roque
4. Via Cosquin
Febo August 12th, 2008, 05:51 PM Bueno, como veo que varios me están pegando, decidí hacer mi último post respecto al tema del área metropolitana, después vuelvo al tema, prometo:).
Con Nolberto habría mucho que debatir, pero ya nos contamos nuestros puntos d vista, que resultó bastante jugoso.
La última salvedad que le hago:
Tienes que considerar la cantidad de personas que viajan para hacer compras, para tomar un avion, para ir a hospìtales, para diversion, para visitar plantas industriales, por turismo, etc.
Por otro lado, si te fijas en la Teoria del Lugar Central vas a ver que en los mercados hexagonales que definio Christaller como areas de mercado, no se menciona para nada la continuidad edilicia
Ojo que ahí estás mencionando criterios de centralidad de los lugares centrales, de hinterland como dijera corner, y no necesariamente área metropolitana.
Y sí, me gustaría que me pases algo si podés, con gusto lo leería! Te paso mi mail por PM.
Tanto Cosquin como Carlos paz estan tan ligadas a Cordoba que por lo menos un 50% de la poblacion va a la capital un minimo de una vez a la semana.
Que haya interacción y que la gente se desplace una vez por semana no te define el área metropolitana, ojo! Con ese criterio, Santiago del Estero a 300 km también sería área metropolitana por la gran cantidad de gente de allá que viene seguido a Cba, y no es así(ni siquiera áreas metropolitanas impresionantes como la de México o la de Tokyo, tienen ciudades satélites a 300 km).
Yo viví la mitad de mi vida en Carlos Paz y conozco muy bien todo Punilla, les puedo asegurar que la conexión entre este departamento con los departamentos Capital, Colón y Santa María es enorme, no solo por la cantidad de vías de acceso (ahora se está terminando el camino al cuadrado), sino por la estrecha interdependencia económica, de relaciones de trabajo, estudio, etc. Desde todas las localidades cercanas viaja una enormidad de gente a la capital todos los días hábiles de la semana, sin contar los que lo hacen solo por ocio o por sus familiares. La conexión es estrechísima y creo que tranquilamente se puede hablar de toda una área metropolitana y los mismo sucede con todos los departamentos limítrofes.
Ahí hay un problema que pasaste por alto: vos dijiste todos los departamentos. Coincido que hay una fuerte conexión con Carlos Paz y con otras LOCALIDADES vecinas de otros departamentos; pero en el DEPARTAMENTO de Punilla, están por ejemplo, Los Cocos y la Cumbre, que están lejos de ser parte del área metropolitana. Lo de Cosquín, es discutible, ya dije más arriba porque.
Conozco gente que va a trabajar a Cosquín desde la ciudad de Córdoba y cercano a mi familia, también conocí gente que viajaba para estudiar, así que creo que el movimiento de personas no es para subestimar, las propias frecuencias de colectivos te lo dicen.
El caso de Carlos Paz es diferente al de Cosquín, a y desde Carlos Paz hay muchas más frecuencias de colectivos(común, diferenciales, etc.) Por supuesto hay varias a Cosquín, pero son más bien colectivos que pasan por un largo trayecto: siempre hay gente que tiene que ir algún día O a La Falda, O a Cosquín, O a Capilla del Monte, etc. Y un pasaje diario de unos 15 pesos ida y vuelta no me parece muy barato, como si son baratos los trenes de BA que te dejan en localidades a la misma distancia de Cosquín a Cba. Talvez el asunto pase porque haya más población, por lo tanto más pasajeros para un transporte más masivo y barato... es como dije arriba, es cuestión del criterio adoptado, no es nada definitivo por ahora.
Bueno, eso fue todo, amigoosss:) ¡Ahora sí, a los trenes!
Nolberto Munier August 12th, 2008, 06:36 PM Febo
Bueno, como veo que varios me están pegando, decidí hacer mi último post respecto al tema del área metropolitana, después vuelvo al tema, prometo:).
Con Nolberto habría mucho que debatir, pero ya nos contamos nuestros puntos d vista, que resultó bastante jugoso.
La última salvedad que le hago:
Ojo que ahí estás mencionando criterios de centralidad de los lugares centrales, de hinterland como dijera corner, y no necesariamente área metropolitana.
Bueno, pero recuerda que Christaller desarrollo su teoria en 1936, hace 72 años, cuando aun practicamente no existia el concepto de interaccion urbana. Hoy en dia las cosas han cambiado drasticamente porque han aumentado en forma vertiginosa las interacciones, los caminos, los transportes, los medios de comunicacion radiales y televisivos, etc. No olvides que el desarrollo de esos medios de transporte, especialmente el automovil, ha hecho que mucha gente trabaje en la ciudad central y viva en la zona metro o viceversa (caso tipico de Carlos Paz). Cuando yo era chico no digo que fuera una odisea ir al Cerro de las Rosas, pero uno no iba todos los dias, era un barrio medio separado, y era raro quien vivia ahi y venia al centro a trabajar. Fijate como han cambiado las cosas hoy en dia.
Y sí, me gustaría que me pases algo si podés, con gusto lo leería! Te paso mi mail por PM.
Con mucho gusto, con la condicion de que hagas una critica, buena o mala, de mi trabajo, ya que pongo a Cordoba como ejemplo en algunos temas
Que haya interacción y que la gente se desplace una vez por semana no te define el área metropolitana, ojo! Con ese criterio, Santiago del Estero a 300 km también sería área metropolitana por la gran cantidad de gente de allá que viene seguido a Cba, y no es así(ni siquiera áreas metropolitanas impresionantes como la de México o la de Tokyo, tienen ciudades satélites a 300 km).
Exactamente, y ese fue mi argumento para decir hace ya tiempo, que el estudio hecho si mal no recuerdo por el SIM de Rosario, cuando calculaba la zona metro de Rosario y consideraba poblaciones situadas a mas de 250 Km de distancia, era completamente inexacto y fuera de la logica. No se pueden considerar zonas alejadas aunque haya un considerable transito diario entre ellas como puede existir entre Rosario y Cordoba, sino podriamos decir que una es zona metro de la otra.
Ahí hay un problema que pasaste por alto: vos dijiste todos los departamentos. Coincido que hay una fuerte conexión con Carlos Paz y con otras LOCALIDADES vecinas de otros departamentos; pero en el DEPARTAMENTO de Punilla, están por ejemplo, Los Cocos y la Cumbre, que están lejos de ser parte del área metropolitana. Lo de Cosquín, es discutible, ya dije más arriba porque.
Exactamente. No creo que La Cumbre entre en la zona metro de Cordoba, no solo por la distancia sino tambien porque no creo que haya una gran interaccion con la Capital. Es probable sin embargo, que haya mucha mas interaccion con Cosquin, que viene a ser un nodo de segundo nivel con su propia zona metro.
El caso de Carlos Paz es diferente al de Cosquín, a y desde Carlos Paz hay muchas más frecuencias de colectivos(común, diferenciales, etc.) Por supuesto hay varias a Cosquín, pero son más bien colectivos que pasan por un largo trayecto: siempre hay gente que tiene que ir algún día O a La Falda, O a Cosquín, O a Capilla del Monte, etc. Y un pasaje diario de unos 15 pesos ida y vuelta no me parece muy barato, como si son baratos los trenes de BA que te dejan en localidades a la misma distancia de Cosquín a Cba. Talvez el asunto pase porque haya más población, por lo tanto más pasajeros para un transporte más masivo y barato... es como dije arriba, es cuestión del criterio adoptado, no es nada definitivo por ahora.
Te vuelvo a repetir que no hay que considerar solo el transito de pax sino tambien de mercancias y otros tipos de interacciones
ElGranDT August 12th, 2008, 10:55 PM Bien podrían reactivar el ramal a Alta Gracia, también...
soycordobes13 August 13th, 2008, 02:43 AM Febo, yo me refería a que todos los departamentos que conlindan con Capital están estrechamente ligados entre sí, ya que la interacción que se presenta es enorme, te lo digo porque por mi trabajo viajo mucho por lo que sería toda el área metropolitana, he vivido en Carlos Paz, Salsipuedes y Alberdi y puedo dar fé que es así. Por ejemplo sin el aporte de los servicios de las empresas de transportes interurbanos que pertenecen a diversas ciudades del área metropolitana la ciudad de Córdoba, hace rato que se hubiera visto colapsado su sistema, ya que estos hacen a sus vez de transporte urbano. Otro ejemplo muy claro es que los ejecutivos y empleados de muchas de las compañías importantes nacionales e internacionales asentadas en esas ciudades y pueblos, envían a sus hijos a estudiar a Córdoba y tienen casa o departamento allí, además de las oficinas principales, osea viajan todos los santos días. Te sorprendería lo que es vivir en carne propia el intercambio permanente que eso implica y no solo se da por el trabajo y el estudio, es también por todo lo otro que mencionó Nolberto.
Chau chau, cuidate! Y roguemos por el Ferrourbano que es re necesario!!! :)
argie August 16th, 2008, 02:40 PM Todavía no se sabe cuánto dinero costará el ferrourbano
Se comenzó a definir la traza. Aún no hay certezas sobre la inversión necesaria.
Luego de reiterados anuncios sobre la puesta en marcha del ferrourbano en la ciudad de Córdoba, todavía no se conoce cuál es la inversión que debe realizar la Nación para su funcionamiento. Hasta ahora, se avanzó en la definición de la traza y en la relocalización de las familias que viven en zonas cercanas a las vías férreas. También se sostiene el mes de marzo de 2009 como fecha de inicio del servicio.
(....)
Los costos de la puesta en funcionamiento del tren incluyen la recuperación de las vías y de las estaciones más importantes, como la Belgrano y la Mitre; la realización de cruces ferroviarios para unir Alta Córdoba con el centro; la construcción de las plataformas que funcionarán como estaciones intermedias; la colocación de barreras en los pasos a nivel, y la relocalización de familias (que viven principalmente en villa El Nailon), entre otros factores.
Tampoco se sabe si la Nación subsidiará el servicio, al igual que lo hace con los trenes metropolitanos que funcionan en Buenos Aires.
Definiendo trazas. Respecto del trabajo que debe llevar adelante el municipio, se comenzó a definir cuál será el recorrido del ferrourbano. La labor cayó en la órbita de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad.
La traza difundida por los funcionarios municipales establece una etapa inicial que une las estaciones Rodríguez del Busto y Mitre. También incluye tres ampliaciones del servicio por ramales existentes que llegan hasta barrios Ituzaingó, Santa Isabel y Camino a 60 cuadras. Además, se elaboró un plan complementario para poner en funciones un tren metropolitano que unirá la Capital con localidades del Gran Córdoba.
“Hay muchas definiciones que aún no están tomadas, que tienen que ver con posibilidades y factibilidades”, indicó la secretaria de Transporte del municipio, Laura Villalba.
La funcionaria aclaró que el mapa, en el cual están las trazas y las estaciones, puede sufrir modificaciones a medida de que se avance en los detalles más finos del proyecto. “Cuando una cosa está desarrollándose puede tener cambios. El plano es sobre lo que se está trabajando”, agregó Villalba.
Entre los elementos a definir, la funcionaria enumeró: los pasos a nivel, la señalética, los lugares donde podrán cruzarse las formaciones que circulen en sentido contrario, la velocidad que desarrollarán los coches y la integración con el transporte urbano de pasajeros.
Lo que ya está confirmado es el traslado de las familias que viven cerca de las vías, y que el servicio será prestado por la empresa Ferrocentral, la misma que es concesionaria del Tren de las Sierras.
En este sentido, la empresa indicó que los coches destinados al ferrourbano serán con tracción diésel, similares a las formaciones del tren serrano.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=231481
Mapa: http://www2.lavoz.com.ar/anexos/Informe/08/5018.pdf
Obras para la Belgrano
El futuro de la Estación Belgrano, ubicada en barrio Alta Córdoba, parece dilucidarse con el proyecto del ferrourbano. Desde la Municipalidad, se indicó que ya están aseguradas las obras de recuperación y puesta en valor del histórico edificio.
"La estación se va a recuperar, aunque eso va a llevar tiempo, porque está muy destruida", afirmó la secretaria de Transporte del municipio, Laura Villalba.
"Temporariamente, se va a hacer un anexo que va a funcionar como parada hasta que se finalicen las obras en la Estación Belgrano", agregó la funcionaria.
Un punto importante a definir, acerca del cual están trabajando los técnicos municipales abocados al ferrourbano, es cómo el tren unirá el edificio de Alta Córdoba con la Estación Mitre.
"El tren que viene del norte y pasa por Cofico termina en la Mitre. Y el que viene por calle Góngora termina en la Estación Belgrano. Hay obras que se pueden hacer para que pase por la Estación Belgrano y para que termine en la Mitre", indicó Villalba.
http://www2.lavoz.com.ar/08/08/16/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=231492
de cordoba 100% August 16th, 2008, 11:49 PM que buenoo se lo esta tomando en cerio esperemos que siga adelante
Nico348 September 14th, 2008, 08:53 AM Buenas Nuevas
Qué prometen al anunciar el ferrourbano
El trayecto inicial del tren urbano irá desde Quisquisacate hasta Estación Mitre. Lo pagará la Nación, a costos aún desconocidos.
Los últimos cinco intendentes de la ciudad de Córdoba en algún momento de sus gestiones anunciaron el ferrourbano. Daniel Giacomino asegura que, por fin, la Capital va a tener un tren como alternativa a los colectivos. Desde el municipio estiman que en el transcurso del año próximo estará operando el primer tramo, que por ahora es el único que está firme: irá desde Villa Quisquisacate hasta la Estación Mitre y aún no se sabe si tendrá una parada en la Estación Belgrano de Alta Córdoba.
Los plazos oficiales parecen muy perentorios de cara al avance concreto del proyecto. Restan la liberación de numerosos tramos de vías ocupados por villas miseria, la determinación de las paradas y un complejísimo trabajo de coordinación del tránsito: se estima que pasará un tren cada 15 a 20 minutos por áreas de enorme flujo vehicular, por lo que harán falta semáforos, barreras y también algunas soluciones más complejas, como futuros viaductos.
Nadie imagina, por ejemplo, cómo harán para cortar el tránsito varias veces por hora en la rotonda del hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto o en el cruce de las vías de Los Granaderos e Isabel La Católica.
Promesa sin número. La Nación promete el mejoramiento de las vías, la compra de los coches –que serán similares a los del Tren de las Sierras–, los casi 10 millones de pesos que harán falta para reubicar a las familias que viven sobre la traza vial y la inversión que es necesaria para sistematizar el tránsito local.
La explotación del tren estará en manos de la empresa Ferrocentral –una fusión entre Ferrovías y Nuevo Central Argentino (Urquía)–, que ya maneja el Tren de las Sierras. Aún no existen datos certeros sobre el monto de la inversión que hará falta para poner en marcha el ferrourbano, ni tampoco la magnitud del subsidio que se asignará al sistema.
La tarifa será determinada por la Nación, pero desde el municipio sostienen que no podrá ser muy diferente de la de los colectivos urbanos, para no provocar un trasvasamiento de usuarios. “Sin dudas, la puesta en marcha del ferrourbano obligará a modificar recorridos de colectivos, pero el objetivo es sumar usuarios del transporte público y no restar pasajeros al servicio actual”, indicó Laura Villalba, secretaria de Transporte del municipio.
El municipio se encargó de relevar una por una las familias que deben ser reubicadas, proveerá la tierra para la construcción de las viviendas y ya inició los estudios de tránsito en los cruces más complicados.
La semana próxima, los funcionarios municipales y nacionales se concentrarán en la determinación de las futuras paradas del tren: estarán cada siete cuadras, pero hasta ahora sólo se barajan algunos puntos de manera tentativa. El objetivo es aprovechar las áreas con mayor disponibilidad de tierras ferroviarias, a los fines de establecer playas de transferencia que permitan estacionamiento prolongado, ya que el objetivo primordial del proyecto es ofrecer una alternativa al uso del automóvil. “El severo problema de tránsito existente en el noroeste de la ciudad hará que usar el tren implique un notable ahorro de tiempo”, aseguró la funcionaria, quien precisó que desde el extremo noroeste hasta la Estación Mitre el viaje durará 30 minutos. La velocidad media del tren será de unos 40 kilómetros por hora.
La semana próxima también se tomará un decisión importante para los vecinos de Alta Córdoba: se definirá si el trayecto inicial incluirá a la Estación Belgrano o si ese tramo se activará recién cuando se habiliten ramales metropolitanos hacia las localidades que están sobre la ruta 9 norte. Se trata de la segunda etapa prevista, que también contempla la llegada a tres zonas clave del sur de la ciudad: Santa Isabel, camino a 60 Cuadras y barrio Ituzaingó.
La decisión de incluir a la Estación Belgrano es económica: supone la refuncionalización de ese edificio y también la adecuación de un trayecto de las vías.
http://www2.lavoz.com.ar/08/09/14/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=239828
Urbisa September 14th, 2008, 10:08 AM Buenas Nuevas
Qué prometen al anunciar el ferrourbano
El trayecto inicial del tren urbano irá desde Quisquisacate hasta Estación Mitre. Lo pagará la Nación, a costos aún desconocidos.
Los últimos cinco intendentes de la ciudad de Córdoba en algún momento de sus gestiones anunciaron el ferrourbano. Daniel Giacomino asegura que, por fin, la Capital va a tener un tren como alternativa a los colectivos. Desde el municipio estiman que en el transcurso del año próximo estará operando el primer tramo, que por ahora es el único que está firme: irá desde Villa Quisquisacate hasta la Estación Mitre y aún no se sabe si tendrá una parada en la Estación Belgrano de Alta Córdoba.
Los plazos oficiales parecen muy perentorios de cara al avance concreto del proyecto. Restan la liberación de numerosos tramos de vías ocupados por villas miseria, la determinación de las paradas y un complejísimo trabajo de coordinación del tránsito: se estima que pasará un tren cada 15 a 20 minutos por áreas de enorme flujo vehicular, por lo que harán falta semáforos, barreras y también algunas soluciones más complejas, como futuros viaductos.
Nadie imagina, por ejemplo, cómo harán para cortar el tránsito varias veces por hora en la rotonda del hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto o en el cruce de las vías de Los Granaderos e Isabel La Católica.
Promesa sin número. La Nación promete el mejoramiento de las vías, la compra de los coches –que serán similares a los del Tren de las Sierras–, los casi 10 millones de pesos que harán falta para reubicar a las familias que viven sobre la traza vial y la inversión que es necesaria para sistematizar el tránsito local.
La explotación del tren estará en manos de la empresa Ferrocentral –una fusión entre Ferrovías y Nuevo Central Argentino (Urquía)–, que ya maneja el Tren de las Sierras. Aún no existen datos certeros sobre el monto de la inversión que hará falta para poner en marcha el ferrourbano, ni tampoco la magnitud del subsidio que se asignará al sistema.
La tarifa será determinada por la Nación, pero desde el municipio sostienen que no podrá ser muy diferente de la de los colectivos urbanos, para no provocar un trasvasamiento de usuarios. “Sin dudas, la puesta en marcha del ferrourbano obligará a modificar recorridos de colectivos, pero el objetivo es sumar usuarios del transporte público y no restar pasajeros al servicio actual”, indicó Laura Villalba, secretaria de Transporte del municipio.
El municipio se encargó de relevar una por una las familias que deben ser reubicadas, proveerá la tierra para la construcción de las viviendas y ya inició los estudios de tránsito en los cruces más complicados.
La semana próxima, los funcionarios municipales y nacionales se concentrarán en la determinación de las futuras paradas del tren: estarán cada siete cuadras, pero hasta ahora sólo se barajan algunos puntos de manera tentativa. El objetivo es aprovechar las áreas con mayor disponibilidad de tierras ferroviarias, a los fines de establecer playas de transferencia que permitan estacionamiento prolongado, ya que el objetivo primordial del proyecto es ofrecer una alternativa al uso del automóvil. “El severo problema de tránsito existente en el noroeste de la ciudad hará que usar el tren implique un notable ahorro de tiempo”, aseguró la funcionaria, quien precisó que desde el extremo noroeste hasta la Estación Mitre el viaje durará 30 minutos. La velocidad media del tren será de unos 40 kilómetros por hora.
La semana próxima también se tomará un decisión importante para los vecinos de Alta Córdoba: se definirá si el trayecto inicial incluirá a la Estación Belgrano o si ese tramo se activará recién cuando se habiliten ramales metropolitanos hacia las localidades que están sobre la ruta 9 norte. Se trata de la segunda etapa prevista, que también contempla la llegada a tres zonas clave del sur de la ciudad: Santa Isabel, camino a 60 Cuadras y barrio Ituzaingó.
La decisión de incluir a la Estación Belgrano es económica: supone la refuncionalización de ese edificio y también la adecuación de un trayecto de las vías.
http://www2.lavoz.com.ar/08/09/14/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=239828
Se podria que suena bien..sobretodo la "conciencia" de adecuar ifraestrcutiras y tomar medidas para ordena el transito junto al tren. Ye hemos dicho hasta el cansancio que el ferrourbano y el Subte le darian a cba una solucion muy buena...que empiezen por algo...a ver cuanto se demora.
corner63 September 15th, 2008, 04:01 AM Varias dudas:
1. La Estación Belgrano no está en el recorrido R. del Busto - Est. Mitre. Si la deciden incluir tendría que funcionar como estación "cul de sac" con la consiguientes demoras. No parece muy práctico.
2. Estaciones cada siete cuadras con trenes diesel no parece una decisión muy afortunada. La distancia es demasiado pequeña, desperdiciándose una de las mayores ventajas del tren, su mayor velocidad comercial.
3. Si se quiere promover el transporte masivo, esas preocupaciones por las interrupciones en el tránsito automotor no parecen demasiado lógicas. ¿Dónde está establecido que el modo automotor debe tener prioridad absoluta?. Igualmente, las frecuencias ferroviarias comentadas solo parecen factibles si se hacen tramos en vía doble.
Martin Ferraro September 15th, 2008, 04:30 AM Corner pero estamos hablando en algunos casos de interrumpir avenidas con un tránsito ENORME!!!
Es una locura no hacer viaductos en algunos de los cruces.
Perdón si pregunto una boludés... pero se les ocurre algún edificio o complejo con 120 dptos??? Si saben de alguno y su costo de construcción pasen el dato xq se mehace un poco salado 9 millones para las casas nuevas.
corner63 September 15th, 2008, 04:44 AM Corner pero estamos hablando en algunos casos de interrumpir avenidas con un tránsito ENORME!!!
Es una locura no hacer viaductos en algunos de los cruces.
Y, algo tendrán que priorizar. Ese tránsito ENORME o un modo de transporte alternativo que pueda aliviar esa congestión. Ya se que no es lo ideal, pero sino, no arrancan más.
Febo September 15th, 2008, 05:18 AM La chica esta, secretaria de transporte, cuando dice "extremo noroeste" se refiere a Quisquisacate, ¿no? De lo contrario, si es otro punto -supongamos hasta Rodríguez del Busto- , me parece mucho 30 minutos, no ahorraría mucho más que el auto.
Varias dudas:
1. La Estación Belgrano no está en el recorrido R. del Busto - Est. Mitre. Si la deciden incluir tendría que funcionar como estación "cul de sac" con la consiguientes demoras. No parece muy práctico.
No sé que quiere decir la expresión esa que usaste(o más que expresión, supongo que es un término técnico) pero es cierto, la Estación Alta Córdoba no está en ese recorrido. A no ser que pongan un trazado enteramente nuevo, pero es un quilombo ya que excede el proyecto original de "aprovechar las vías existentes". Sin hablar del costo: no sólo vías nuevas, sino pasos sobre nivel, viaductos, o hasta soterrar algo. Capaz que los funcionarios hablan y ni han agarrado un mapa para ver el recorrido de las vías.
2. Estaciones cada siete cuadras con trenes diesel no parece una decisión muy afortunada. La distancia es demasiado pequeña, desperdiciándose una de las mayores ventajas del tren, su mayor velocidad comercial.
Sí, acá talvez haga falta un estudio más profundo, se podría decir, peroo.....calculo que para Cba funcionaría. Acordate, una vez más: esto no es BA con líneas que se recorren como 30 ó 40 km(sólo con el ejemplo de la línea Retiro-Tigre basta), acá es un trayecto mucho más corto.
3. Si se quiere promover el transporte masivo, esas preocupaciones por las interrupciones en el tránsito automotor no parecen demasiado lógicas. ¿Dónde está establecido que el modo automotor debe tener prioridad absoluta?. Igualmente, las frecuencias ferroviarias comentadas solo parecen factibles si se hacen tramos en vía doble.
En esos cruces más complicados, es mejor invertir en viaductos y así se ahorran miles de problemas en el futuro: el tránsito es realmente crítico.
leodelsur September 15th, 2008, 05:28 AM La chica esta, secretaria de transporte, cuando dice "extremo noroeste" se refiere a Quisquisacate, ¿no? De lo contrario, si es otro punto -supongamos hasta Rodríguez del Busto- , me parece mucho 30 minutos, no ahorraría mucho más que el auto.
Igual comparar el auto con el tren no tiene mucho sentido, si comparar con el colectivo, cuanto se demora desde Quisquisacate hasta Cordoba Mitre en colectivo? Ademas si en auto se demora eso, en colectivo seguro demora minimo 20 minutos mas, ojo que digo esto desde mi completa ignorancia porque no conozco Cordoba, pero lo digo por mi experiencia en Buenos Aires, que hacer una distancia x en auto, en colectivo lleva el doble de tiempo
ElGranDT September 15th, 2008, 06:22 AM No sé que quiere decir la expresión esa que usaste(o más que expresión, supongo que es un término técnico) pero es cierto, la Estación Alta Córdoba no está en ese recorrido. A no ser que pongan un trazado enteramente nuevo, pero es un quilombo ya que excede el proyecto original de "aprovechar las vías existentes". Sin hablar del costo: no sólo vías nuevas, sino pasos sobre nivel, viaductos, o hasta soterrar algo. Capaz que los funcionarios hablan y ni han agarrado un mapa para ver el recorrido de las vías.
"cul de sac" es algo así como terminal, con punta de rieles, no pasante...
No sé si se entiende
Algo así. Supongamos que los "-" son la vía
--------------------] <--- Esto vendría a ser una "cul de sac"
----------========--------- <---- La "===" vendría a ser una estación común, pasante.
sebpont October 6th, 2008, 11:09 AM ¿Alguien tiene alguna novedad oficial o extraoficial sobre el estado de avance de este proyecto? ¡Saludos!
Urbisa October 6th, 2008, 12:46 PM La verdad yo no, y es que estaba todo muy relacionado al subte, y esa "tromba" que traia la nación con De Vido y estos gatos anuncios, y hace un par de meses que no se habla nada, no se sera desde la nación que con la crisis mundial han frenado un poco, o serán los políticos cordobeces que no acompañan...o (quiciera ser optimista), va todo "sobre rieles", y se esta trabajando sin anuncios.
sebpont October 6th, 2008, 01:11 PM La verdad yo no, y es que estaba todo muy relacionado al subte, y esa "tromba" que traia la nación con De Vido y estos gatos anuncios, y hace un par de meses que no se habla nada, no se sera desde la nación que con la crisis mundial han frenado un poco, o serán los políticos cordobeces que no acompañan...o (quiciera ser optimista), va todo "sobre rieles", y se esta trabajando sin anuncios.
Jejeje... ¡Habrá que seguir esperando nomás! :nuts:
Nolberto Munier October 6th, 2008, 08:58 PM "cul de sac" es algo así como terminal, con punta de rieles, no pasante...
No sé si se entiende
Algo así. Supongamos que los "-" son la vía
--------------------] <--- Esto vendría a ser una "cul de sac"
----------========--------- <---- La "===" vendría a ser una estación común, pasante.
No exactamente, el cul de sac equivale a un callejon sin salida con una sola entrada y la misma salida y se corresponde a lo que dice Corner63
Didoluva October 17th, 2008, 05:10 AM Chicos este era el infográfico que salió hace unos días en La Voz, no me acuerdo cuándo.
http://i487.photobucket.com/albums/rr240/Didoluva/Ferrourbano.jpg
ElGranDT October 17th, 2008, 06:16 AM ¿"3 bares"?
¡A esos habría que rajarlos a la mie*** de una! Porque ahí no estamos hablando de gente sin techo (como si podría ser el caso de los asentamientos), sino de usurpadores inescrupulosos.
Que los rajen y que, después, el "dueño" les responda (e indemnice como corresponde) a sus empleados (quienes sí serían víctimas, porque perderían su laburo); por montar su barsucho en donde no se debe.
Cambiando de tema...sería un golazo que uniesen la Mitre con la Belgrano.
Urbisa October 17th, 2008, 08:28 AM Se imaginan esto puesto en marcha con barrio ituzaingo, camino 60 cuadras y estacion lores, junto al subte?...ojala e ponga en marcha, dentro de todo el "despiole" de planificación de Cba, quedaría un sistema integrado, bastante interesante.
ezequiel October 17th, 2008, 02:52 PM Hace unos dias no me acuerdo en que pagina... hablaban de tren de las sierras y entre las fotos habia una de un cartel de obras del ferrourbano.
Didoluva October 17th, 2008, 10:55 PM Esa es la idea. Integrar los sistemas de transporte, repensarlos urbanísticamente, insisto.
davorm October 23rd, 2008, 07:50 PM En esta (http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=443305) nota de La Voz publicada hoy dice que una de las ideas en la puesta en marcha del ferrourbano es construir playas accesorias para que la gente vaya hasta las estaciones, deje el auto ahí e ingrese al Centro en tren, para de esa manera descomprimir un poco el tránsito.
Esperemos que lo estudien bien y en una de esas funciona.
Saludos.
Urbisa November 5th, 2008, 09:32 AM Noticias al menos alentadoras...de que algo se mueve.
Miércoles 5 de noviembre de 2008
Ciudad de Córdoba
Prometen acelerar el ferrourbano
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se comprometió ante el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, a acelerar los procesos necesarios para que el ferrourbano esté funcionando en el primer semestre de 2009.
Roberto Avilia, vocero municipal, informó que Giacomino habló con Jaime “para acelerar los procesos del ferrourbano porque estaban un poco lentos”. Según Avilia, el intendente le pidió al titular de Transporte nacional que se mantenga la promesa de que empiece a funcionar en los primeros seis meses de 2009.
Por su parte, Jaime declaró que ya se le comunicó a Giacomino que se está trabajando en el proyecto definitivo para poner en marcha los dos ramales del tren urbano. “La idea nuestra es que en el primer semestre del año que viene tendrían que estar operativos los dos ramales”, dijo el funcionario.
Además, despejó las dudas sobre el destino de la Estación Belgrano, ubicada en barrio Alta Córdoba. Jaime aseguró que se habilitarán dos ramales, que unirán la Estación Rodríguez del Busto con la Estación Mitre y con la Belgrano, respectivamente.
Sobre el costo de la obra, el funcionario indicó que los costos están incluidos en las etapas tres y cuatro del Tren de las Sierras, que esperan la aprobación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
“Es la cuarta etapa del Tren de las Sierras. La tercera es la recuperación del ferrocarril a Cruz del Eje, cuyo proyecto ya está avanzado”, agregó.
Jaime destacó que los fondos para la obra serán aportados por la Nación y que la tarifa será consensuada con la Municipalidad de Córdoba.
El servicio será prestado por Ferrocentral, la misma empresa que opera el Tren de las Sierras. En las vías circularán coches diésel similares a los del tren turístico, que cuenta con capacidad para 240 pasajeros.
“Son coches portugueses recuperados a nuevos. Pero tendrán más comodidades, por ejemplo aire acondicionado”, finalizó el titular de Transporte.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=447325
volvé_tranvía!!! November 5th, 2008, 08:19 PM No exactamente, el cul de sac equivale a un callejon sin salida con una sola entrada y la misma salida y se corresponde a lo que dice Corner63
...yo le entendí perfectamente a Corner y a GRAN DT, sin darse cta. han usado una frase en catalán..
"cul de sac" significa textualmente "culo" (fondo) de saco
"saco" en España (y por ende Cataluña) significa bolsa (de arpillera, por ej) jeje también cuando quieren asustar a un niño le dicen "te voy a llevar con el hombre del saco" mientras q en Arg decimos; .."tené cuidado que viene el hombre de la bolsa..." jajaja (se acuerdan de eso??...se sigue usando..???) jajajja
una estación en "fondo de saco" es por ejemplo la estación de Francia que existe en Barcelona
y en Rosario recuerdo haber viajado en tren y creo que Rosario Central tambien era en "fondo de saco"
significa que una vez q entras en un sentido a la est término, para salir de ella hay que invertir la marcha, pues tiene la punta de rieles allí mismo.
no se si me entendieron, en definitiva, "cul de sac" ó "fondo de saco" es una expresión propia del argot ferroviario exclusivamente...
espero haber sido claro..
Un saludo desde España, cordobeses !!!:banana:
volvé_tranvía!!! November 5th, 2008, 08:33 PM me quedan algunas dudas sobre el trazado q muestran los dos mapitas:
--esta traza, perteneció en su momento al ex FC Nac Belgrano ??
--para qué se usaba? era de cargas o brindaba servicio de viajeros??
--cuando se desactivó y por qué??
--las estaciones terminales que se ven en el croquis, son realmente terminales? o la vía del ex Belgrano continúa por allí ??
--Tambien se observan 4 estaciones entre R del Busto y Cordoba.Mitre...cómo se llamaban esas paradas??
--No se puede hacer un empalme entre la est "10" del mapita y la est Belgrano?? que hay entre ellas?? viviendas? campos??
--no se suponía que R del Busto y Alta Cba estaba unidas por riel??
Finalmente, comentarles que me parece un proyecto MUY INTERESANTE Y VENTAJOSO en todo sentido...:)
saludos y perdonen tanta pregunta...jeje pero me interesa el proyecto...:nuts:
Taikonauta November 6th, 2008, 01:45 PM ...yo le entendí perfectamente a Corner y a GRAN DT, sin darse cta. han usado una frase en catalán..
"cul de sac" significa textualmente "culo" (fondo) de saco
"saco" en España (y por ende Cataluña) significa bolsa (de arpillera, por ej) jeje también cuando quieren asustar a un niño le dicen "te voy a llevar con el hombre del saco" mientras q en Arg decimos; .."tené cuidado que viene el hombre de la bolsa..." jajaja (se acuerdan de eso??...se sigue usando..???) jajajja
una estación en "fondo de saco" es por ejemplo la estación de Francia que existe en Barcelona
y en Rosario recuerdo haber viajado en tren y creo que Rosario Central tambien era en "fondo de saco"
significa que una vez q entras en un sentido a la est término, para salir de ella hay que invertir la marcha, pues tiene la punta de rieles allí mismo.
no se si me entendieron, en definitiva, "cul de sac" ó "fondo de saco" es una expresión propia del argot ferroviario exclusivamente...
espero haber sido claro..
Un saludo desde España, cordobeses !!!:banana:
En Francia las calles sin salida también se las llama "cul de sac".
sebpont November 6th, 2008, 06:01 PM Noticias al menos alentadoras...de que algo se mueve.
Miércoles 5 de noviembre de 2008
Ciudad de Córdoba
Prometen acelerar el ferrourbano
¡Qué bueno sería que esto finalmente se concrete!
narflc November 6th, 2008, 09:05 PM Para ir de Alta Córdoba a la Mitre hay que invertir marcha o hay una curva? En el GE no se ve que haya curva, da la sensación que hay que apuntarle a Rodriguez del Busto e inverti la marcha para ir a la Mitre o a la Belgrano.
davorm November 6th, 2008, 09:09 PM Para ir de Alta Córdoba a la Mitre hay que invertir marcha o hay una curva? En el GE no se ve que haya curva, da la sensación que hay que apuntarle a Rodriguez del Busto e inverti la marcha para ir a la Mitre o a la Belgrano.
Actualmente es así. Para ir de Belgrano a Mitre tenés que apuntar primero a Rodriguez del Busto. Según la nota del diario una de las ideas es hacer cruces que unan la estación Belgrano con Mitre, pro sería la opción más cara porque hay que hacer puentes, todo el tendido férreo y expropiar unos cuantos terrenos. La otra idea es hacer dos ramales y que para ir de Belgrano a Mitre se usen las vías actuales.
Saludos.
corner63 November 7th, 2008, 01:44 AM Parece que van a ser dos ramales distintos: uno a Alta Córdoba y otro a la estación Mitre.
AbelCba November 7th, 2008, 02:18 AM ^^
Si es así, y si se llega a concretar alguna vez el proyecto del subte, supongo que el ramal Rodríguez del Busto - Alta Córdoba será usado por quienes quieran lleguen desde la zona norte y quieran empalmar con la estación Alta Córdoba del subte (por ejemplo para ir a Ciudad Universitaria). Y lo mismo en sentido inverso. Se constituiría entonces una especie de polo de transporte que le daría mucho movimiento a la estación. Depende de muchos supuestos, pero me parece una perspectiva interesante.
panic November 8th, 2008, 07:56 PM en la estación rodriguez del busto ya está el cartel de la obra. espero que no quede solamente en el marketing
de cordoba 100% November 8th, 2008, 11:17 PM ^^ que groso.. ya se va haciendo mas publico todavia..
el subte ni a eso llego TODAVIA.. :D:D
Nolberto Munier November 8th, 2008, 11:19 PM en la estación rodriguez del busto ya está el cartel de la obra. espero que no quede solamente en el marketing
Podrias postearlo?
xeduardodanielx November 10th, 2008, 08:54 PM asi q se hace cada vez mas publico!!! ojala podamos ver pronto un cartel de subte proximamente q diga apertura 2013 jejej me muero, por cierto panic, si podes postea una fotito si no es mucho pedir:lol:. VAMOS TODOS AL FERROURBANOOOOOOO:banana:
Febo November 11th, 2008, 05:18 AM Dale panic, andá a sacarte una foto, me causó mucha intriga....
¡No seas vago como Fede! xD
Urbisa November 11th, 2008, 08:58 AM ...dale panic; che, por una vez que te pedimos algo!!!, saca las fotos de una vez!!!...jeje,
panic November 13th, 2008, 01:48 AM Podrias postearlo?
por cierto panic, si podes postea una fotito si no es mucho pedir:lol:.
Dale panic, andá a sacarte una foto, me causó mucha intriga....
...dale panic; che, por una vez que te pedimos algo!!!, saca las fotos de una vez!!!...jeje,
prometido, mañana estan las fotos (o la foto jeje, tampoco hay tanto pa ver)
argie November 15th, 2008, 11:42 PM Córdoba
Impulsan el ferrourbano para el primer semestre de 2009
El secretario de Transporte de la Nación estimó que para ese período ya podrían estar en funcionamiento los dos ramales.
Redacción LAVOZ.com.ar
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, estimó hoy que para el primer semestre de 2009 podría estar lanzado el ferrourbano en la Capital cordobesa.
Jaime declaró que ya se está trabajando en el proyecto definitivo para poner en marcha los dos ramales del tren urbano. "La idea nuestra es que en el primer semestre del año que viene tendría que estar operativo", dijo el funcionario.
Además, despejó las dudas sobre el destino de la Estación Belgrano, ubicada en barrio Alta Córdoba.
Jaime aseguró que se habilitarán dos ramales, que unirán la Estación Rodríguez del Busto con la Estación Mitre y con la Belgrano, respectivamente.
"El punto de mayor conflicto es alguna ocupación de vía que tenemos, lo vamos a ir resolviendo porque tenemos apoyo de la Municipalidad y el Gobierno. Nuestra meta es que comience a funcionar en el primer semestre del año que viene", recalcó Jaime, quien estuvo de visita en Córdoba.
http://www2.lavoz.com.ar/08/11/15/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=464277
Urbisa November 16th, 2008, 01:28 AM Y como para hacer algún comentario mientras a "cuentas gotas" se desarrolla el proyecto, es que espero que la relación "Tiempo-Precio-Frecuencia", sea buena como para que la gente prefiera dejar el auto en casa, o el bondi, o simplemente capte nuevos usuarios "hoy aislados", este tipo de sevicios, como el subte tienen que largar a "full", dobles vias, buenos coches, pasos a niveles seguros y una frecuencia corta, por que si te va a costar 3 mangos, y entre el "chucu chucu" diesel, pasan cada media hora, y esto hace que el viaje te lleve 1 hora, la gente lo usara solo una vez para hacer la gracia "del trencito", y despues va a volver al bondi o al auto.
No puede ser la continuación del tren de las sierras en lo que respetca a funcionamiento general "hoy", al ser mas que todo turistico, la gente es menos y "le tiene mas pasiencia".
Y una buena planificación de Buses que conecten desde y hacia el ferrurbano.
xeduardodanielx November 16th, 2008, 04:20 AM Y como para hacer algún comentario mientras a "cuentas gotas" se desarrolla el proyecto, es que espero que la relación "Tiempo-Precio-Frecuencia", sea buena como para que la gente prefiera dejar el auto en casa, o el bondi, o simplemente capte nuevos usuarios "hoy aislados", este tipo de sevicios, como el subte tienen que largar a "full", dobles vias, buenos coches, pasos a niveles seguros y una frecuencia corta, por que si te va a costar 3 mangos, y entre el "chucu chucu" diesel, pasan cada media hora, y esto hace que el viaje te lleve 1 hora, la gente lo usara solo una vez para hacer la gracia "del trencito", y despues va a volver al bondi o al auto.
No puede ser la continuación del tren de las sierras en lo que respetca a funcionamiento general "hoy", al ser mas que todo turistico, la gente es menos y "le tiene mas pasiencia".
Y una buena planificación de Buses que conecten desde y hacia el ferrurbano.
por los comentarios q escuche segun dicen va a pasar cada 15 min, y no va a ser un tren aislado q pasa por esa zona, sino todo lo contrario van a modificar recorridos de colectivos q te lleven al tren y sea algo masivo tambien lei q van a poner playas de estacionamiento ojala se haga lo q escuche q me parecio muy bien, iba a ser todo un nexo el tren ahora lo de doble via no tengo idea yo tengo la esperanza q si porque con una via no va a ir muy bien el servicio, lo ideal seria empezar con diesel y porque no a futuro q sea electrico mas eficiente y con paradas cada 500 mts esperemos ver pronto el servicio en marcha y la muni haga las cosas como corresponde para poder brindarle a esta cuidad algo q viene reclamando hace mucho!!! un buen transporte.
Vamos por el subte!!!:banana:, y el transporte en masas:cheers:
xeduardodanielx November 16th, 2008, 04:26 AM hasta ahora segun dijo panic hay puesto un cartel :lol: pero alguien q viva por la zona vio gente trabajando??? porque si para el primer semestre del año q viene estaria funcionando calculo q ese tipo de obras debe llevar su tiempo a menos q los tipos sean muy rapidos jajajaj y construyan todo en menos de 6 meses jaja bueno saludos a todos!!!! y panic espero esa foto con ansias:nuts:
narflc November 16th, 2008, 11:58 PM ¿Se sabe algo de qu{e tipo de coches llevará?
panic November 17th, 2008, 12:52 AM y panic espero esa foto con ansias:nuts:
sii perdón perdón, es que estoy terminando de rendir, esta epoca es critica para la facultad...
corner63 November 17th, 2008, 02:13 AM ¿Se sabe algo de qu{e tipo de coches llevará?
Los mismos del Tren de las Sierras, con la incorporación de aire acondicionado (bah, eso ya se decía para el TdS).
Febo November 17th, 2008, 06:03 AM Córdoba
Impulsan el ferrourbano para el primer semestre de 2009
http://www2.lavoz.com.ar/08/11/15/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=464277
Hay algo medio pelotudo en la nota...aclárenmelo los expertos. Dicen que va a haber 2 ramales, uno a Mitre, otro a Alta Córdoba. Desde el desvío(bifurcación) hasta la Estación de Alta Córdoba hay un trecho muy cortito, me parece que no se puede hacer ni una estación. O sea, la única estación distinta de ese ramal sería la de Alta Córdoba. ¿Vale la pena hacer esto?
En todo caso tendría más sentido si prolongasen más allá de Alta Córdoba, hasta todo ese tramo de Av. Las Malvinas, por ejemplo.
Nolberto Munier November 17th, 2008, 10:19 AM Hay algo medio pelotudo en la nota...aclárenmelo los expertos. Dicen que va a haber 2 ramales, uno a Mitre, otro a Alta Córdoba. Desde el desvío(bifurcación) hasta la Estación de Alta Córdoba hay un trecho muy cortito, me parece que no se puede hacer ni una estación. O sea, la única estación distinta de ese ramal sería la de Alta Córdoba. ¿Vale la pena hacer esto?
En todo caso tendría más sentido si prolongasen más allá de Alta Córdoba, hasta todo ese tramo de Av. Las Malvinas, por ejemplo.
Tambien tendria sentido usar el ramal que pasa muy cerca del aeropuerto y conectar este con la estacion Belgrano y la Mitre
xeduardodanielx November 18th, 2008, 03:08 AM sii perdón perdón, es que estoy terminando de rendir, esta epoca es critica para la facultad...
:lol: ok no te rompo mas las p.... jajaja cuando tengas tiempito subilo!!! :)
SebaCBA November 18th, 2008, 04:24 AM El otro día estuve medio perdido en alta Córdoba y me pareció que habia estado limpiando (o sacando villas) de las vías y demoliendo algunas cosas. Alguien que viva por la zona podrá confirmar si es así o siempre estuvo lleno de escombros? Como estaba perdido no se como indicar por donde pero me parece que tiene que ser cerca del boulevard los andes.
Febo November 18th, 2008, 07:28 AM Tengo otra duda, muy básica, muuuuy elemental...
Hay una sola vía, ¿noo tiene que haber 2, una de ida y otra d vuelta?? :nuts::lol: Por ahí hay algo que yo...no me doy cuenta...hay algo que I don't get it!
Urbisa November 18th, 2008, 09:08 AM Tengo otra duda, muy básica, muuuuy elemental...
Hay una sola vía, ¿noo tiene que haber 2, una de ida y otra d vuelta?? :nuts::lol: Por ahí hay algo que yo...no me doy cuenta...hay algo que I don't get it!
Febo, tu duda es bastante lógica, se supone que de acuerdo a las frecuencias y tramos, dos vias es lo mas seguro y ágil, pero creo que en este caso la idea era largar solo con una por los cortos trayectos al principio, ( cosa que no me convense)...es lo mismo que "se descubrio" a ultimo momento del Tave, que sería con una sola via.
Y ni hablar de los pasos a nivel, ( la falta de costumbre de la gente, la "impasiencia que tenemos", y su mal estado), pueden ser otro factor que relentice el servicio...tienen que largar con todo, vias dobles y protegidas, paso a nivel en condiciones, frecuencias cortas y que no circule a 30/h, precio razonables e integrados un sistema de transoporte masivo como debe ser, ya se que lo dije 200 veces, pero estoy seguro, ( y creo que ustedes opinaran lo mismo), que si largan pensando en la continuación "del tren de las sierras", no será practico, rápido, ni masivo como se esta bucando, y ni hablar con los riesgos de accidentes que puedan haber. Ojalá todo estos comentarios esten de mas, y tengamos un ferrourbano "aceptable"..( no pido lujos, ni soterramientos).
panic November 18th, 2008, 12:32 PM ^^ es cierto, aunque lamentablemente, y más por estos dias, lo aceptable se ha convertido en el techo de todas nuestras aspiraciones... por ese motivo, he decidido no ilusionarme con nada ultimamente.
xeduardodanielx November 18th, 2008, 06:23 PM El otro día estuve medio perdido en alta Córdoba y me pareció que habia estado limpiando (o sacando villas) de las vías y demoliendo algunas cosas. Alguien que viva por la zona podrá confirmar si es así o siempre estuvo lleno de escombros? Como estaba perdido no se como indicar por donde pero me parece que tiene que ser cerca del boulevard los andes.
Si seba!! hay unas villas y tambien esta muy descuidada la zona ya q iban carreros y tiraban escombros segun anuncio el diario la voz las villas estan siendo sacadas, es una zona muy amplia y hay muchos asentamientos ese era el lugar q mas problemas traia para el proyecto, hablando de la doble via ojala se haga por eso habia comentado q los obreros deben ser muy rapidos para hacer todo en menos de 6 meses puentes en barrio san martin y cofico pasos a nivel, aunque para el tren de las sierras los pasos a nivel muchos ya disponen de barreras automaticas bueno eso lo pusieron casi un año despues de q comenzara a funcionar, por lo general estas obras se hacen bien yo no veo la hora q este en marcha, y ojala sea un exito para todos los cordobeses
narflc November 18th, 2008, 06:39 PM La vía simple no es el fin del mundo... las frecuencias no serán seguro menores a 20/30 minutos, con lo cual podés defasarlos lo suficiente como para crear desvíos en cada parada y de esa manera distribuir bien los sentidos, al menos al principio no creo que se justifique gasta 1 palo verde por km para hacer vía doble... eso si, si el usuario se acostumbra a este servicio y demanda más frecuencias habrá que hacerlo.
Febo November 18th, 2008, 07:41 PM Gracias chicos por aclararme la duda...así que con un par de desvíos, se soluciona, no? Pero claro, cuando empiecen a demandarlo como algo rápido y seguro, se hará necesaria la doble vía.
Yo porque estaba tan convencido, y el otro día paso por ahí y digo "epaa!, Detalle! Cierta que era una sola vía!"
Pero es que el Tren de las Sierras es doble vía, por más que no sean en todo el recorrido paralelas.
http://img145.imageshack.us/img145/7250/tren3gz2.jpg
Ahh, edito: ¿doble vía significa que tienen que ser constantemente paralelas, o sea, una a pocos metros de la otra? ¿O con que haya una de ida y otra de vuelta aunque estén separadas(unas cuantas cuadras, digamos) basta?
de cordoba 100% November 18th, 2008, 11:48 PM hay alguna noticia q tire aunque sea una aproximacion de cuando empezarian?---
re bueno esto..
Urbisa November 19th, 2008, 09:20 AM La vía simple no es el fin del mundo... las frecuencias no serán seguro menores a 20/30 minutos, con lo cual podés defasarlos lo suficiente como para crear desvíos en cada parada y de esa manera distribuir bien los sentidos, al menos al principio no creo que se justifique gasta 1 palo verde por km para hacer vía doble... eso si, si el usuario se acostumbra a este servicio y demanda más frecuencias habrá que hacerlo.
Es que ahi esta justo la incertidumbre, si quieren hacer frecuencias de 15 min, se complica con 1 via, si lo hace con frecuencias de 20 a 30 min, pongo en duda la practicidad del sistema...no es solo la via simple, es "atar" todos los hilos...parece extraño que algo que quieren largar en 6 meses, y que lleva años de descuido, sin mantenimientos, y bastante dejado, se ponga en marcha en tan poco tiempo, sin casi "anuncios espectaculares", ni se vean grandes movimientos de materiales y/o personas....en un pais donde "se pone un semaforo y los politicos cortan cintas", ...esto del Ferrurbano, me deja grandes dudas en cuanto a la "calidad general de sus prestaciones".
Y claro que quiero el Ferrurbano...cuando llegue julio quizas nos sorprenden.
Urbisa November 19th, 2008, 09:31 AM Gracias chicos por aclararme la duda...así que con un par de desvíos, se soluciona, no? Pero claro, cuando empiecen a demandarlo como algo rápido y seguro, se hará necesaria la doble vía.
Yo porque estaba tan convencido, y el otro día paso por ahí y digo "epaa!, Detalle! Cierta que era una sola vía!"
Pero es que el Tren de las Sierras es doble vía, por más que no sean en todo el recorrido paralelas.
http://img145.imageshack.us/img145/7250/tren3gz2.jpg
Ahh, edito: ¿doble vía significa que tienen que ser constantemente paralelas, o sea, una a pocos metros de la otra? ¿O con que haya una de ida y otra de vuelta aunque estén separadas(unas cuantas cuadras, digamos) basta?
Febo, no soy especialista en el tema, seguro que alguien lo explica mejor...doble via es cuando en un recorrido "x" ambas vias marchan paralelas, como partes de un mismo trayecto, para que puedan ir y venir los trenes, de manera mas rapida y segura todo el trayecto.
En las estaciones ( como pones en la foto) o en lugares estrategicos casi siempre hay 2 o mas vias, ya que sirven para que puedan parar los trenes, hacer maniobras y hacer tiempo en el caso de que "una unica via este ocupada por otro tren", por eso a la hora de programar las frecuencias del ferrorubano, si mantienen una sola via, "jugaran" con estos "desvios o descansos".
narflc November 19th, 2008, 02:25 PM Efectivamente, lo que se ve la foto es un desvío. Las estaciones ferroviarias, dependiendo de su categoría tienen, o desvío o desvío con playa de maniobras.
La doble vía es en todo un trayecto y solo hay doble vía en el interior entre Rosario y Buenos Aires.
Poner una vía nueva sale 1 palo verde el km. Y definitivamente no se va a hacer ahora, si es que se piensa doble vía.
corner63 November 19th, 2008, 07:14 PM Va a ser un recorrido de vía sencilla, con tracción diesel, al igual que el Tren de las Sierras. La única diferencia serán las mejores frecuencias. Esa es la realidad.
Febo November 19th, 2008, 10:16 PM ¿Vía sencilla? ¿Seguro? Yo no fui hasta Cosquín, sólo desde Rodríguez del Busto hasta La Calera y me pareció que había vía doble. Mirá ahí en la foto se ve una vía del otro lado, ¿es un desvío eso? Porque era larguísima, tenía kilómetros de extensión. También es cierto que no fui todo el viaje prestando atención a si había una vía paralela, más que nada quería ver los paisajes, jeje.
Bueno, no voy a decir más nada hasta no ir de nuevo. Si vos decís que es sencilla, será así entonces, le prestaré más atención la próxima vez.
http://img338.imageshack.us/img338/7933/dscn3546sr7.jpg
Foto de lo que yo creía que era la "vía de vuelta". ¿Los desvíos pueden ser tan largos?:?
Nolberto Munier November 19th, 2008, 11:13 PM La vía simple no es el fin del mundo... las frecuencias no serán seguro menores a 20/30 minutos, con lo cual podés defasarlos lo suficiente como para crear desvíos en cada parada y de esa manera distribuir bien los sentidos, al menos al principio no creo que se justifique gasta 1 palo verde por km para hacer vía doble... eso si, si el usuario se acostumbra a este servicio y demanda más frecuencias habrá que hacerlo.
Y eso es mas viejo que la escarapela. Es el sistema que usaban los tranvias en Cordoba cuando habia una sola via de ida y de vuelta
corner63 November 20th, 2008, 02:19 AM Febo, ¿esa foto es en Dumesnil?
ElGranDT November 20th, 2008, 07:11 AM Efectivamente, lo que se ve la foto es un desvío. Las estaciones ferroviarias, dependiendo de su categoría tienen, o desvío o desvío con playa de maniobras.
La doble vía es en todo un trayecto y solo hay doble vía en el interior entre Rosario y Buenos Aires.
Poner una vía nueva sale 1 palo verde el km. Y definitivamente no se va a hacer ahora, si es que se piensa doble vía.
Creo que también hay doble vía en el FCGSM, entre Junín y Retiro.
Y en el FCGR, ramal Mar del Plata, hasta Altamirano (viejo final de la sección local)
Urbisa November 20th, 2008, 09:24 AM Efectivamente, lo que se ve la foto es un desvío. Las estaciones ferroviarias, dependiendo de su categoría tienen, o desvío o desvío con playa de maniobras.
Me has dejado con la intriga, ese precio es para colocar "1" via mas, y que asi sean dos?, o es para hacer las "2" vias nuevas?, (en el caso que no hubieran ninguna o estuviera muy mala la unica exsitente).
Urbisa November 20th, 2008, 09:31 AM Y otra pregunta mas...veo en la foto de la estación del tren de las sierras, que las vias son de trocha muy estrecha verdad?...digo existen mas medidas no?...por que he visto en los metros de otras ciudades que las vias son mas anchas que estas, y los trenes mas anchas todavia...como son las del ferrurbano?...si son mas anchas mas seguras?...perdonen la bateria de preguntas...es que veo muy "angostas" esas vias...y tambien tengo dudas de la posible diferencias de trochas en el recorrido.
xeduardodanielx November 21st, 2008, 01:28 AM ¿Vía sencilla? ¿Seguro? Yo no fui hasta Cosquín, sólo desde Rodríguez del Busto hasta La Calera y me pareció que había vía doble. Mirá ahí en la foto se ve una vía del otro lado, ¿es un desvío eso? Porque era larguísima, tenía kilómetros de extensión. También es cierto que no fui todo el viaje prestando atención a si había una vía paralela, más que nada quería ver los paisajes, jeje.
Bueno, no voy a decir más nada hasta no ir de nuevo. Si vos decís que es sencilla, será así entonces, le prestaré más atención la próxima vez.
http://img338.imageshack.us/img338/7933/dscn3546sr7.jpg
Foto de lo que yo creía que era la "vía de vuelta". ¿Los desvíos pueden ser tan largos?:?
si febo lo q ves en la foto es un desvio la via del tren de las sierras es unica y en las estaciones suele haber mas de una para q los trenes no se choquen y hagan desvios, maniobras etc, esa foto me parece q es llegando a la laguna el infiernillo o algo asi se llama antes de entrar a calera acordate q es una zona de canteras y el tren va hacia las sierras para extraer el material.
Urbisa!!! la trocha del belgrano via por donde corre el tren de las sierras es metrica osea tiene un metro, calculo o pienso q cuando comience el tren urbano funcionara muy parecido al tranvia del este q tiene desvios automaticos en cada aparadero ojala el sistema funcione bien y hagan doble via seria mucho mejor siempre y cuando el sistema tenga demanda, por otra parte la via de los metros o subte esta normalizado a 1,497 m,la seguridad no viene dada por el ancho sino por el tipo de riel q se usa hay q tomar factores como: carga q soportara la via, velocidad a desarrollar, trafico q desempeñara la via, etc, en el mundo existen diferentes anchos o trochas, tengo entendido q es una cuestion de costo a menor trocha mas barato sale construir la via, espero haberte evacuado las dudas, saludos a todos.
xeduardodanielx November 21st, 2008, 02:00 AM espero se haya entendido:nuts:
AbelCba November 21st, 2008, 02:00 AM Interesantes aportes, eduardo, bienvenido al foro
corner63 November 21st, 2008, 03:17 AM , por otra parte la via de los metros o subte esta normalizado a 1,497 m,
1,436m
Urbisa November 21st, 2008, 09:12 AM espero se haya entendido:nuts:
Eduardo gracias por las aclaraciones..."dudas evacuadas"...,je!..( sobre todo lo de "trocha estrecha" = mas barato = menos velocidad-menos soporte de peso-menos seguridad)...no digo que que no sirva en este caso, sino que existe directa relacion con estas variables a la hora de hacer las infraestructuras.
narflc November 21st, 2008, 12:47 PM Me has dejado con la intriga, ese precio es para colocar "1" via mas, y que asi sean dos?, o es para hacer las "2" vias nuevas?, (en el caso que no hubieran ninguna o estuviera muy mala la unica exsitente).
Un millón de dólares es poner una vía nueva con durmientes de HoAo. Arreglar una vía sale menos de eso creo que algo de 300.000 USD
narflc November 21st, 2008, 12:54 PM Creo que también hay doble vía en el FCGSM, entre Junín y Retiro.
Y en el FCGR, ramal Mar del Plata, hasta Altamirano (viejo final de la sección local)
Entre Junín y Retiro GSM no me acuerdo... Pero de Mardel tenés razón. Porque ahí esta el desvío a Ranchos.
Febo November 21st, 2008, 11:49 PM Febo, ¿esa foto es en Dumesnil?
¡Cómo sabés! jaja! Ni yo conocía ese pueblucho perdido hasta que pasé por ahí. Sí, es por ahí, por esa zona.
corner63 November 22nd, 2008, 04:31 AM Entre Junín y Retiro GSM no me acuerdo... Pero de Mardel tenés razón. Porque ahí esta el desvío a Ranchos.
La vía doble en ese ramal llega casi hasta Chascomús, exactamente hasta el km. 109 (dónde está el puente de la RP20).
¡Cómo sabés! jaja! Ni yo conocía ese pueblucho perdido hasta que pasé por ahí. Sí, es por ahí, por esa zona.
Me lo imaginaba. Esa vía paralela, es una traza en trocha mixta (ancha y métrica) que viene desde la zona de Las Flores.
sebpont November 24th, 2008, 01:04 PM Artículo publicado en La Mañana de Córdoba:
http://www.lmcordoba.com.ar/2008/11/24/nota180648.html
Lunes 24 de Noviembre de 2008
Política
desarrollo urbano
Primer paso para la concreción del ferrourbano
El intendente Daniel Giacomino anunciará esta semana el llamado a licitación para la construcción de 114 viviendas, que serán el puntapié inicial para comenzar a desarrollar el proyecto de este medio de transporte público alternativo.
En una de sus últimas incursiones por la Casa Rosada, el intendente Daniel Giacomino regresó con el compromiso de la Nación de acelerar la concreción del proyecto del ferrourbano, que unirá la Estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la Estación Mitre, a escasas cuadras del centro cordobés. Pues bien, el momento parece haber llegado. Esta semana el jefe comunal anunciará oficialmente el llamado a licitación para la construcción de 114 viviendas, dando inicio de esta manera a la primera etapa del proyecto que permitirá sumar un nuevo medio de transporte en la ciudad.
Las viviendas se construirán en terrenos municipales y serán financiadas por la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal (el presupuesto ronda los 10 millones de pesos). Las mismas serán ocupadas por las familias que hoy habitan en distintos asentamientos sobre las vías férreas o próximas a las mismas. De esta manera, se comenzará a liberar la zona delimitada para trazar el recorrido del futuro ferrourbano. La idea es despejar un radio de no menos de 2,50 metros de las vías en una primera etapa, aunque en el mediano plazo se prevé liberar un área de 12 metros, para permitir la construcción de una segunda vía.
De no mediar ningún imprevisto, se espera que en un mes se abran los sobres con las ofertas técnicas y económicas y se proceda al análisis de las mismas que podría llegar a insumir 30 días más. Desde la Dirección de Habitat de la Municipalidad estiman que en febrero se comenzarían a construir las viviendas, y a mediados de año se podría empezar con la relocalización de las familias afectadas. Mientras tanto, serán alojadas en viviendas transitorias que proveerá el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).
El proyecto del ferrourbano en la ciudad toma mayor dimensión si se toma en cuenta la indefinición que rodea a la construcción del promocionado y polémico subterráneo, que la Nación se había comprometido a financiar. Frente a esta tesitura, el ferrourbano es quizás el principal proyecto que la Nación le financiará a la actual administración municipal.
Para poner en marcha los dos ramales del tren urbano, tal como lo prevé el proyecto oficial, se procederá a recuperar las vías y de las estaciones más importantes, como la Belgrano (barrio Alta Córdoba) y la Mitre (próxima al centro de la ciudad). Se construirán además los cruces ferroviarios y las plataformas que funcionarán como estaciones intermedias.
El presupuesto de la obra es aún una incógnita; lo único seguro es que será financiado íntegramente por la Nación y que la tarifa será consensuada con la Municipalidad de Córdoba.
Alineamiento
El proyecto del ferrourbano ayudará a descomprimir el tránsito en la ciudad, aportando una nueva alternativa al sistema de transporte de pasajeros. Su concreción depende exclusivamente de la buena relación del intendente con el gobierno nacional, ya que de allí surgirán los fondos necesarios para poner en marcha la iniciativa, que si bien no solucionará por completo las falencias de la ciudad en materia de transporte, significará al menos un positivo avance.
A diferencia de lo que sucede con el subterráneo, que espera desde hace más de un año el visto bueno de los concejales (el debate pasó para 2009), el ferrourbano parece correr con mejor suerte: desde que Giacomino anunció el proyecto las voces a favor superaron ampliamente los rechazos, y además los fondos comprometidos para la obra, -por cierto, mucho menos significativos que los necesarios para el subterráneo- nunca se pusieron en duda.
davorm November 24th, 2008, 01:48 PM Noticia muy importante. Habla de que en una segunda etapa se sumaría una segunda vía.
Espero que esta buena voluntad en materia de transporte se extienda de una vez al subte.
Saludos.
Urbisa November 24th, 2008, 03:05 PM Lo que se puede sacar a grandes razgos:
1) si se espera que las familias ocupen las nuevas casas a mitad del proximo año, no creo que sea en "el primer" semestre su inauguración, sino en el segundo..( no pasa nada, mientras se haga esperamos lo que haga falta)
2) Se habla de que en medio plazo se buscará concretar la segunda via...se haga o no, al menos se lo han planteado, ya es algo.
3) Y lo mas importante...que parece que se hace.
Luego vendran otros temas, no menos importantes, como precio, pasos a nivel, seguridad, conexiones con otros sistemas de transportes, etc....que iremos descubriendo...como ya dije antes, que una obra anelada dede hace mas de 20 años, no se haga con mas "bomos y platillos", es creo yo, lo que nos hace crecer mas dudas sobre el proyecto.
ezequiel November 24th, 2008, 03:21 PM Lo que se puede sacar a grandes razgos:
1) si se espera que las familias ocupen las nuevas casas a mitad del proximo año, no creo que sea en "el primer" semestre su inauguración, sino en el segundo..( no pasa nada, mientras se haga esperamos lo que haga falta)
2) Se habla de que en medio plazo se buscará concretar la segunda via...se haga o no, al menos se lo han planteado, ya es algo.
3) Y lo mas importante...que parece que se hace.
Luego vendran otros temas, no menos importantes, como precio, pasos a nivel, seguridad, conexiones con otros sistemas de transportes, etc....que iremos descubriendo...como ya dije antes, que una obra anelada dede hace mas de 20 años, no se haga con mas "bomos y platillos", es creo yo, lo que nos hace crecer mas dudas sobre el proyecto.
tene en cuenta que en la nota dice que las familias las mandan a unas casa provisorias hasta que esten hechas las casas originales
panic December 11th, 2008, 06:44 AM Comenzaron a recuperar las vías para el Ferrourbano
Unos 60 operarios empezaron a trabajar ayer en la estación Rodríguez del Busto.
Unos 60 empleados, a las órdenes de la empresa Ferrocentral, comenzaron ayer los trabajos de recuperación de vías para la puesta en funcionamiento del Ferrourbano. Tal como se lo anunció en reiteradas oportunidades, el nuevo sistema de transporte estaría en actividad en la ciudad de Córdoba para julio de 2009.
Las cuadrillas de trabajadores iniciaron la renovación de las vías desde la Estación Rodríguez del Busto hacia la avenida Monseñor Pablo Cabrera, en el noroeste de la Capital. En ese trayecto se despejaron los rieles y se cambiaron una gran cantidad de durmientes.
Las vías, abandonadas durante décadas, estaban totalmente cubiertas con tierra y los durmientes se encontraban inutilizables. A gran ritmo, por la tarde de ayer los trabajadores ya habían avanzado unos 500 metros desde Rodríguez del Busto hacia el este.
Las obras son llevadas adelante por la empresa Ferromel, contratada por Ferrocentral, actual operadora del Tren de las Sierras. Se trata de la primera etapa de la puesta en marcha del Ferrourbano, que unirá la estación de barrio Poeta Lugones con las estaciones Manuel Belgrano, en Alta Córdoba, y Mitre.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyo titular es el cordobés Ricardo Jaime, evitaron dar mayores precisiones sobre los trabajos. No obstante, trascendió que Jaime realizará el anuncio oficial de la obra la próxima semana.
En tanto, desde la Municipalidad de Córdoba informaron que se están realizando "estudios previos", e insistieron en afirmar que los anuncios oficiales serán realizados por Transporte de la Nación. Y evitaron dar mayores precisiones sobre el estado de avance en que se encuentran las obras viales que deben acompañar la habilitación del tren urbano y que corren por cuenta del municipio, referidas a pasos a nivel e ingeniería del tránsito.
Recuperando estaciones. El Ferrourbano es un proyecto que nació durante la intendencia de Ramón Mestre, en la década de 1980, y que fue parte de los anuncios de todos sus sucesores. Pero recién ahora la promesa de un tren urbano parece comenzar a materializarse.
El proyecto, elaborado por técnicos municipales y nacionales, incluye un ramal que unirá la estación de barrio Quisquisacate con la estación Mitre, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Además, tendrá otro ramal que también integrará a la estación Belgrano, en barrio Alta Córdoba.
La puesta en marcha de los dos ramales también implica la recuperación de los edificios de las estaciones, en especial la Belgrano, que se encuentra abandonada desde la década de 1990.
Pero también es un verdadero desafío para el ordenamiento del tránsito en la ciudad. Según el proyecto, está previsto que el Ferrourbano tenga una frecuencia de 15 minutos, en zonas con alto tránsito vehicular, como la rotonda de Rodríguez del Busto. Sobre esas obras aún no hay novedades.
Además, es necesaria la reubicación de 114 familias que viven en los sitios aledaños a las vías, principalmente en la zona de villa El Nailon. Pese a que se anunció la construcción de las viviendas en los barrios Marqués de Sobremonte y Pueyrredón, todavía no se sabe cuándo comenzarán los traslados.
Ferrocentral. En tanto, la empresa Ferrocentral será la encargada de prestar el servicio del tren urbano. La firma está integrada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino, propiedad del senador nacional por Córdoba Roberto Urquía, y es la actual concesionaria del Tren de las Sierras.
Según lo anunciado por Ricardo Jaime a principios de noviembre, se pondrán en servicio formaciones similares a las del tren serrano, de origen portugués y con capacidad para 240 pasajeros. Jaime se había comprometido a acelerar los trámites previos a los trabajos, para mantener la promesa de que el Ferrourbano circule por Córdoba en el primer semestre de 2009.
El financiamiento de la obra corre por cuenta de la Nación, en tanto que la tarifa será consensuada con el municipio, y no diferiría mucho con la del transporte urbano de pasajeros.
http://www2.lavoz.com.ar/anexos/imagen/08/114485.JPG
http://www2.lavoz.com.ar/08/12/11/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=471898
aca hay un plano interesante, el que sepa como hacer para ponerlo, agradecidos todos. mientras tanto, dejo el link: http://www2.lavoz.com.ar/anexos/Informe/08/5920.pdf
de cordoba 100% December 11th, 2008, 08:13 AM VAMOS CORDOBA CARAJO...
ya se empezaron a mover ..
Didoluva December 11th, 2008, 12:05 PM Buenísima la noticia en concordancia con el anuncio del Plan Director...
Lukish December 11th, 2008, 01:24 PM Ya era hora que empezaran por lo menos a hacer algo de lo que siempre hablan, BIEN AHI :D
ElGranDT December 11th, 2008, 04:03 PM aca hay un plano interesante, el que sepa como hacer para ponerlo, agradecidos todos. mientras tanto, dejo el link: http://www2.lavoz.com.ar/anexos/Informe/08/5920.pdf
Acá va...
http://img244.imageshack.us/img244/1078/5920rn9.jpg (http://imageshack.us)
A mi me parece bien que acerquen el Ferrourbano al centro. :cheers:
Una pregunta: ¿Bº Quisisacate es Rodrigues del Busto?
Urbisa December 11th, 2008, 04:10 PM Muy bien, a esto nos referiamos algunos...a ver gente laburando, luego podemos discutir los detalles, pero que se vea movimiento ya entusiasma.
davorm December 11th, 2008, 05:12 PM A mi me parece bien que acerquen el Ferrourbano al centro. :cheers:
Quisquisacate es la estación 3 o 4 del plano. Rodríguez del Busto es la 7.
Me parece que hay un error en que en un primer momento parte desde Quisquisacate. Siempre se dijo que la inclusión de esa estación sería más adelante como ampliación del recorrido.
Ojalá nos sorprendadn y la incluyan desde un principio. Le vendría muy bien a al azona de Argüello tener el tren por lo jodido que es viajar en bondi en cuanto a tiempo y distancias.
Saludos.
Fede Metal December 11th, 2008, 06:18 PM solo falta mi sueño de un tranvia por la costanera...cuando esta se densifique..y todos chochos
kuartetoklash December 11th, 2008, 07:29 PM Quisquisacate es las estación 1, bien pegado a Saldán. Todavía no la remodelaron porque el tren de las Sierras no para allí.
¡Muy buena noticia! La lei en el diario... cuando estaba esperando el colectivo (~25min).
Edit: Me parece q se equivocaron en el plano, porque estoy casi seguro que Rodríguez del Busto es la estación 6, no la 7 como figura allí.
xeduardodanielx December 11th, 2008, 07:46 PM voy a ver si puedo sacar unas fotos, vamos todavia!!!!!!!! se viene el ferrourbano quizquisacate o como sea es la 1º estacion q figura en el plano y rodriguez del busto es la 6
corner63 December 12th, 2008, 01:09 AM Del mapa sigue sin cerrarme cómo resolverán el tema de la diferencia de trochas.
Imagino que todos los ramales al sur de la estación Mitre se transformarán todos en trocha mixta (ancha y métrica) aprovechando lo que ya hay así construido y agregando un tercer riel dónde sea necesario (por ej. en el rama a Ferreyra), usando el material rodante que ya está en circulación (de trocha métrica).
alonsomd2000 December 12th, 2008, 02:56 AM solo falta mi sueño de un tranvia por la costanera...cuando esta se densifique..y todos chochos
Es distinto al ferrourbano pero te pego un comentario del diario la voz en la nota del ferrourbano:
"Lamentablemente no se ha hecho público el proyecto denominado el "TREN DEL RIO" presentado en el Concejo Deliberante con fecha 29.04.08, el que se trata de un tren elevado electromagnético para unir Arguello con San Vicente, con la propuesta de ser financiado por el Banco de Japón, cuya construcción y uso, al ser elevado, no INTERRUMPIRIA ninguna calle, ni provocaría accidentes viales, con un costo posiblemente inferior al Ferrourbano, y con un gasto de energía inferior a la mitad."
Me parece que en el foro pusieron la información de ese tren.
xeduardodanielx December 12th, 2008, 04:36 AM Es distinto al ferrourbano pero te pego un comentario del diario la voz en la nota del ferrourbano:
"Lamentablemente no se ha hecho público el proyecto denominado el "TREN DEL RIO" presentado en el Concejo Deliberante con fecha 29.04.08, el que se trata de un tren elevado electromagnético para unir Arguello con San Vicente, con la propuesta de ser financiado por el Banco de Japón, cuya construcción y uso, al ser elevado, no INTERRUMPIRIA ninguna calle, ni provocaría accidentes viales, con un costo posiblemente inferior al Ferrourbano, y con un gasto de energía inferior a la mitad."
decime por donde esta esa info, es la 1 vez q escucho acerca de ese proyecto pero, no da muchos detalles la fuente.
Fede Metal December 12th, 2008, 06:06 AM Es distinto al ferrourbano pero te pego un comentario del diario la voz en la nota del ferrourbano:
bueee..pero eso ya es soñar demasiado..ademas de q no me gustna los trenes elevados...una patada a la contaminacion visual
Febo December 12th, 2008, 08:53 AM Bueno, por fiinnnnn!!! Esto es lo que quería, VER QUE SE HACEN LAS OBRAS!!
Ya me asustaba pasar por las vías y ver todo eso tan muerto.
la foto que posteó Pablo Nicolás es del cruce con Monseñor Pablo Cabrera? No me doy cuenta bien
Cordobé December 12th, 2008, 12:13 PM Bueno, por fiinnnnn!!! Esto es lo que quería, VER QUE SE HACEN LAS OBRAS!!
Ya me asustaba pasar por las vías y ver todo eso tan muerto.
la foto que posteó Pablo Nicolás es del cruce con Monseñor Pablo Cabrera? No me doy cuenta bien
No, es en el cruce de la Rotonda frente al Hiper Libertad. Justamente anteayer pasé por ahí y me asusté al ver los montículos de tierra (era de noche), y dije: Se largó el Ferrourbanooo!!! Por cierto, ayer pasé a la tarde, y vi que en esa rotonda habían levantado las vías y los durmientes; me da como que ahí por lo menos las van a reemplazar.
Otra cosa, la Est. Quizquisacate no es estación, es un Apeadero. O sea, tienen que laburar mucho para hacerla estación.
Saludos.
Nolberto Munier December 12th, 2008, 03:16 PM Acá va...
http://img244.imageshack.us/img244/1078/5920rn9.jpg (http://imageshack.us)
A mi me parece bien que acerquen el Ferrourbano al centro. :cheers:
No, estan separados por varios km. Quisquisacate esta a varios km de Barrio Poeta Lugones en donde esta la estacion Rodriguez del Busto
Nolberto Munier December 12th, 2008, 03:19 PM Es distinto al ferrourbano pero te pego un comentario del diario la voz en la nota del ferrourbano:
Tren elevado electromagnetico? que rollo es ese?
narflc December 12th, 2008, 03:33 PM Es distinto al ferrourbano pero te pego un comentario del diario la voz en la nota del ferrourbano:
:blahblah::hammer::crazy2::rofl::hahaha::crazy::toilet:
Taikonauta December 12th, 2008, 04:34 PM Tren elevado electromagnetico? que rollo es ese?
Un MagLev. Olvidate, no hacen un subte y la gente se opone a un TAVE, menos va a salir esto. Es al pedo totalmente, lo resolvés mucho más barato, sencillo, rápido y hasta con menos consumo con un tranvía.
dEmian December 12th, 2008, 08:32 PM Que bolazo lo del MagLev. jeje O... no? :shifty:
Pero felicidades por el Ferrourbano! Es lindo ver cuando estas cosas dejan de ser blah blah y comienzan a hacerse realidad. Ademas cuando Mendoza esta por hacer lo mismo, Tucuman trabaja para tener un interurbano y Salta anuncia lo mismo.. es un panorama esperanzador.
Es una pena que la muni de Rosario no pueda ni administrar una empresa de colectivos, asíque no creo que salgan con algo así. Bha, ojala me equivoque.
Nolberto Munier December 12th, 2008, 09:47 PM Un MagLev. Olvidate, no hacen un subte y la gente se opone a un TAVE, menos va a salir esto. Es al pedo totalmente, lo resolvés mucho más barato, sencillo, rápido y hasta con menos consumo con un tranvía.
El Maglev no es un tren electromagnetico, sino un tren a levitacion magnetica y hay un solo ejemplo en el mundo y esta en Shanghai uniendo la ciudad con su aeropuerto de Padong en 7.5 minutos y que esta a 30 km Si bien la distancia entre Arguello y San Vicente es aproximadamente la misma que entre Shanghai y su aeropuerto, las diferencias son abismales. Por ejemplo cuanta gente habria que viajara directamente de Argueloo a San Vicente? Para que?
Creo que como chiste cordobes esta bastente bien
Urbisa December 12th, 2008, 10:12 PM El Maglev no es un tren electromagnetico, sino un tren a levitacion magnetica y hay un solo ejemplo en el mundo y esta en Shanghai uniendo la ciudad con su aeropuerto de Padong en 7.5 minutos y que esta a 30 km Si bien la distancia entre Arguello y San Vicente es aproximadamente la misma que entre Shanghai y su aeropuerto, las diferencias son abismales. Por ejemplo cuanta gente habria que viajara directamente de Argueloo a San Vicente? Para que?
Creo que como chiste cordobes esta bastente bien
Nolberto disuculpa la ignorancia, pero no hay otro igual que une el aeropuerto de Hong kong con la ciudad?...y la verdad que suena demaciado ambicioso.
Febo December 13th, 2008, 02:52 AM Y ya que estamos...¿no había otro en Alemania? de hecho, ¿no había sido el priemro del mundo el de Alemania? ¿Y Japón tampoco tiene ninguno, son todos monorrieles "simples"?
Sí, es una extravagancia, y lo que más miedo me da cuando veo ese tipo de anuncios, es volver a la era de la ilusión de menem, como con el proyecto del cohete a Japón en 3 horas.
Nico348 December 13th, 2008, 03:14 AM En Alemania está el primero pero es de prueba, no se usa comercialmente.
En Japón yo sé que hay uno proyectado o en construcción. Si hay alguno en funcionamiento la verdad desconosco.
Y para cuándo se proyectan las extensiones del ferrourbano?
corner63 December 13th, 2008, 04:22 AM Nolberto disuculpa la ignorancia, pero no hay otro igual que une el aeropuerto de Hong kong con la ciudad?...y la verdad que suena demaciado ambicioso.
El de Hong Kong es un ferrocarril convencional.
Nolberto Munier December 13th, 2008, 10:28 AM Nolberto disuculpa la ignorancia, pero no hay otro igual que une el aeropuerto de Hong kong con la ciudad?...y la verdad que suena demaciado ambicioso.
Que yo sepa no. Conozco el de HK ya que lo he tomado varias veces, y si bien es una obra magnifica no deja de ser un Metro comun, y en parte subterraneo desde cuando sale de HK, atravesando Kowloon y recien sale a la superficie despues de esta ultima ciudad. Claro yo estoy hablando de diez años atras, a lo mejor hay uno nbuevo ahora pero no he leido nada al respecto.
En cuanto al tren en Alemania tengo entendido que no es un maglev sino un tren de alta velocidad como los que tenemos aqui en España. Eso si, los alemanes hace mucho que estan trabajando en los maglev e incluso hay una pista de pruebas, y de hecho, el de Shanghai fue construido por Siemens.
En 1986, con motivo de la Exposicion Internacional del Transporte en Vancouver, Canada, los japoneses llevaron una muestra de un Maglev y que funcionaba en una pista de unos dos km
Nolberto Munier December 13th, 2008, 10:31 AM Y ya que estamos...¿no había otro en Alemania? de hecho, ¿no había sido el priemro del mundo el de Alemania? ¿Y Japón tampoco tiene ninguno, son todos monorrieles "simples"?
Sí, es una extravagancia, y lo que más miedo me da cuando veo ese tipo de anuncios, es volver a la era de la ilusión de menem, como con el proyecto del cohete a Japón en 3 horas.
Los trenes japoneses no son monorieles y si bien los japoneses fueron los primeros en construir un tren de alta velocidad - el Shinkansen, que unia Tokyo con Osaka, - y que es de la decada de los 70, no hay, que yo sepa, ningun proyecto de construir un maglev en Japon
davorm December 14th, 2008, 04:38 PM Decreto para construir 122 viviendas sociales
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Daniel Rey, firmaron el jueves el decreto que aprueba el llamado a licitación pública nacional para la construcción de 122 viviendas e infraestructura barrial para habitantes de asentamientos ubicados en la traza del futuro Ferrourbano.
Se trata de un plan de viviendas para 20 familias carecientes que ocupan un predio de barrio General Paz, 79 familias de villa El Nailon y 23 familias del asentamiento Ramal Sur.
Los loteos se construirán en barrios Marqués de Sobremonte Anexo y Alta Córdoba, en las inmediaciones de los asentamientos, para mantener las redes sociales de los pobladores.
Las obras las financiará la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación de la Nación.
El plazo de ejecución de las casas fue fijado en 300 días, a solicitud de la Dirección de Arquitectura municipal. Tendrán 55 metros cuadrados cubiertos e instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas y de agua corriente.
En el caso del loteo de Marqués de Sobremonte, el presupuesto oficial es de 10,4 millones de pesos, mientras que el de Alta Córdoba no se dio a conocer.
"Las viviendas a edificar son de tipo dúplex y se podrán ampliar", confió Rey.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=472789
xeduardodanielx December 14th, 2008, 08:56 PM gente hoy pase por la estacion mitre y hay 2 carteles anunciando el ferrourbano y dice 1 etapa, dan a entender q esto sigue, calculo q deben ser los mismos carteles q dijo panic q estan en rodriguez del busto, q lindo ver q se trabaje muchachos apenas eso ande habra q subirnos y hacer el recorrido jajajaja:cheers:
fergape December 15th, 2008, 12:01 AM ^^ buena noticia!!
volvé_tranvía!!! December 16th, 2008, 01:16 AM ^^ buena noticia!!
que alguien saque fotitos, plizzzz...........!!!!!!!!!!:banana::cheers:
serán re agradecidas...:)
fergape December 16th, 2008, 02:34 AM vamos algun cordobes con alguna camara!!!!
Racia Fiaca December 16th, 2008, 03:11 AM A fin de año voy para allá. A ver si alguién se adelanta y lo sube antes...
argie December 16th, 2008, 05:53 AM http://www2.lavoz.com.ar/anexos/imagen/08/114485.JPG
Va a estar complicado el tránsito en horas pico por todos los paso a nivel cuando pongan las barreras. :ohno:
de cordoba 100% December 16th, 2008, 06:08 AM si la verdad que es un mocaso.. tienen que buscar la forma de arreglar esas cosas urgente porque en unos años va a ser peor el transito...
sin ir mas lejos cuando hay un recital en el orfeo esa rotonda esta tapada de autos en ese caso si el tren tiene que pasar no se como harian..
lo que se me ocurre asi no mas ahora seria que el tren se haga subterraneo bajo toda la rotonda o hacer en el cruce como en la M.P.Cabrera que la calle es subterranea, o de ultima hacer toda la rotonda subterranea con las salidas de ahora..
jojo
ya me hizo efecto el fernet:D:D
saludos
Urbisa December 16th, 2008, 09:13 AM Creo que en eso coincidimos todos...pero soterrarlo sabemos que no lo haran, nudos viales tipo cardeñoza, tambien lo veo dificil, por que para hacer un nudo en Cba estamos 2 o 3 años buscando financiacion, y aca estamos hablando de varios...se van a tener que poner las pilas con un muy buen sistema de pasos a nivel y barreras...( estado vial del cruze, perfecto funcionamiento de la barrera, avisos tipo sirena, etc)...ordenar el transito en torno al trazado del tren y sobre todo pilas de los conductores para obedecer y tener pasiencia....algo nuevo para los Cordobeces que tendremos que aprender.
argie December 16th, 2008, 09:16 AM Ya sería todo un logro que le pongan barreras, y no con banderilleros como con el Tren de las Sierras.... :bash:
Taikonauta December 16th, 2008, 02:02 PM Sigo diciendo que haber puesto rotondas donde hay un paso a nivel es de descerebrado, por más que me critique la gente del Valle...
Urbisa December 16th, 2008, 03:55 PM Ya sería todo un logro que le pongan barreras, y no con banderilleros como con el Tren de las Sierras.... :bash:
Esa no la sabia...por dios...ya no se trata de soñar con giladas de primer mundo...pero esto tandran que hacerlo bien, por que un tren cada 15 min, va a significar un tren cada 7,5 min promedio por paso a nievel ( el que va y el que viene)...y en Cba no estamos acostumbrados a esto...si no lo hacen bien, accidentes y quilombos seran el pan de cada dia...a ver con que nos sorprende la Nación.
volvé_tranvía!!! December 16th, 2008, 04:55 PM Esa no la sabia...por dios...ya no se trata de soñar con giladas de primer mundo...pero esto tandran que hacerlo bien, por que un tren cada 15 min, va a significar un tren cada 7,5 min promedio por paso a nievel ( el que va y el que viene)...y en Cba no estamos acostumbrados a esto...si no lo hacen bien, accidentes y quilombos seran el pan de cada dia...a ver con que nos sorprende la Nación.
Perdon Urbisa, pero antes del cierre del tramo R del Busto/Cba. Mitre, qué frecuencias de paso había y como funcionaba el tema de los PAN que atraviesa??
porque claro, las vías y el tren son anteriores al boom del coche particular, y creo que tiene mas derecho a existir, por un principio juridico que en la justicia llaman "derecho adquirido",
si bien reconozco que se debe atender a toda la población, en cuestio de transporte tiene prioridad el publico al privado. No obstante, con barreras automáticas estaria solucionado, creo.
saludos
Urbisa December 17th, 2008, 09:03 AM (1)Perdon Urbisa, pero antes del cierre del tramo R del Busto/Cba. Mitre, qué frecuencias de paso había y como funcionaba el tema de los PAN que atraviesa??
(2)porque claro, las vías y el tren son anteriores al boom del coche particular, y creo que tiene mas derecho a existir, por un principio juridico que en la justicia llaman "derecho adquirido",
(3)si bien reconozco que se debe atender a toda la población, en cuestio de transporte tiene prioridad el publico al privado.
(4)No obstante, con barreras automáticas estaria solucionado, creo.
saludos
(1)Me matas con eso...solo se que ahora tendra un frecuencia de 15 min por sentido...y me suena haber visto algunas barreras...pero viste como esto esto, han pasado decadas y no me suena que Cba haya tenido trenes con tanta frecuencia
(2)Creo que no me entendiste bien....no dije nada de prioridades, estoy a favor del Ferrourbano, solo planteo que "el lo atamo con alambre" va traer mas problemas que soluciones...por eso en comentarios anteriores hable sobre la seguridad al costado de las vias, en los pasos a nivel, y justamente en orden de prioridades reordenar el trasito entorno al tren.
(3)eso nunca se discutio.
(4)Es lo que te digo, es una ciudad que ha crecido mucho, y llevamos varios años de "hacer lo que queremos en las calles", "0" cultura ferrourbana...y son habitos que hay que meter en la gente...por todo ello , y dentro de las posibilidades, hay que poner todas las medidas de seguridad posibles.
Cordobé December 17th, 2008, 07:23 PM Sigo diciendo que haber puesto rotondas donde hay un paso a nivel es de descerebrado, por más que me critique la gente del Valle...
Totalmente, una burrada, pero acá todo es así, las cosas imposibles, pasan en Argentina (especialmente en Córdoba, je).
Volvé, te cuento que en los tramos actuales que recorre el Tren de las Sierras, hay pasos a nivel con barreras, y salvo casos muy menores (cerca del Ap. Quizquisacate, por ejemplo) solo hay señalización, al menos dentro del ejido de Córdoba.
Estoy de acuerdo con Urbisa, "son hábitos que hay que meterle a la gente" de respetar ahora la existencia del tren y respetar los cruces como corresponde.
xeduardodanielx December 17th, 2008, 07:56 PM Ya sería todo un logro que le pongan barreras, y no con banderilleros como con el Tren de las Sierras.... :bash:
en una buena cantidad de cruces q vi en el barrio granja de funes y arguello ya han puesto barreras automaticas hace rato, bueno despues de un año de funcionamiento del tren de las sierras, pero estan y son un lujo, semaros para el vehiculo, sirena, semaforo en la via, y la famosa señal en x del ferrocarril, la ultima vez q anduve por arguello tirando para el lado de rivera indarte donde esta el nuevo hiper estaban el equipo de la barrera solo faltaba la barrera propiamente dicho, yo creo q dentro de la cuidad va a encontrar cruces muy conflictivos bajada alver, calle sarmiento, av olmos, son calles transitadas pero bueno habra q ver q sorpresa nos daran, tengamos fe q esto va a salir bien ademas si la gente lo usa, tener en cuenta q el transito de vehiculos deberia disminuir. Ademas les tengo un noticion se van los troles y vienen unos bondis hermosos con aire acondicionado, si alguien vive cerca de la punta de linea del trole A, acerquese y tome una fotito de los nuevos bondis q ya hay algunos segun me dijo una amiga q trabaja en la tamse.
saludos y veamos como sigue progresando esta obra maravillosa:)
ElGranDT December 17th, 2008, 08:06 PM en una buena cantidad de cruces q vi en el barrio granja de funes y arguello ya han puesto barreras automaticas hace rato, bueno despues de un año de funcionamiento del tren de las sierras, pero estan y son un lujo, semaros para el vehiculo, sirena, semaforo en la via, y la famosa señal en x del ferrocarril, la ultima vez q anduve por arguello tirando para el lado de rivera indarte donde esta el nuevo hiper estaban el equipo de la barrera solo faltaba la barrera propiamente dicho, yo creo q dentro de la cuidad va a encontrar cruces muy conflictivos bajada alver, calle sarmiento, av olmos, son calles transitadas pero bueno habra q ver q sorpresa nos daran, tengamos fe q esto va a salir bien ademas si la gente lo usa, tener en cuenta q el transito de vehiculos deberia disminuir. Ademas les tengo un noticion se van los troles y vienen unos bondis hermosos con aire acondicionado, si alguien vive cerca de la punta de linea del trole A, acerquese y tome una fotito de los nuevos bondis q ya hay algunos segun me dijo una amiga q trabaja en la tamse.
saludos y veamos como sigue progresando esta obra maravillosa:)
¡¡¡Yo no quiero que se vayan los troles!!! :ohno::bash::cry::wallbash::(:badnews:
Febo December 18th, 2008, 04:44 AM (1)Me matas con eso...solo se que ahora tendra un frecuencia de 15 min por sentido...y me suena haber visto algunas barreras...pero viste como esto esto, han pasado decadas y no me suena que Cba haya tenido trenes con tanta frecuencia
(2)Creo que no me entendiste bien....no dije nada de prioridades, estoy a favor del Ferrourbano, solo planteo que "el lo atamo con alambre" va traer mas problemas que soluciones...por eso en comentarios anteriores hable sobre la seguridad al costado de las vias, en los pasos a nivel, y justamente en orden de prioridades reordenar el trasito entorno al tren.
(3)eso nunca se discutio.
(4)Es lo que te digo, es una ciudad que ha crecido mucho, y llevamos varios años de "hacer lo que queremos en las calles", "0" cultura ferrourbana...y son habitos que hay que meter en la gente...por todo ello , y dentro de las posibilidades, hay que poner todas las medidas de seguridad posibles.
Es más terrible si consideramos que en Córdoba no hay trenes, pero...¡hay accidentes de trenes!:crazy:!!! Como será cuando haya trenes entonces
Urbisa December 18th, 2008, 08:15 AM jejeje..tenes razon...pasan "2" trenes al año por la ciudad, y hay accidentes de trenes.., che, hablando en serio, este tema de la seguridad será muy importante, por que entre otras cosas, el nivel de seguridad sera directamente proporcional con la velocidad de los trenes, digo si esta todo medio choto, se cruzan peatones por las vias, coches en los pasos nivel, etc, ademas de posibles accidentes, haran que los trenes deban ir muy despacio a modo de precaucion, y eso no servira para el sistema.
Fede Metal December 18th, 2008, 01:40 PM bueno muchachos los troles estan destinados a morir....lo siento mucho pero es asi...
no hay respuestos....hay problemas para conseguirlos......en fin....muchas cuestiones
solo rusos y chinos...y nunca fueron de los mejores provedores
yo apuntaria a un sistema de tranvias..y q se dejen de joder con los troles......
Didoluva December 18th, 2008, 08:47 PM JAIME Y GIACOMINO FIRMAN CONVENIOS POR EL FERROURBANO
Presentan los detalles del proyecto, mañana a las 11 en el Palacio 6 de Julio.
El secretario de Transporte Ricardo Jaime y el intendente Daniel Giacomino presentarán mañana en forma oficial el proyecto del ferrourbano de la ciudad de Córdoba.
La exposición está prevista para las 11 en el salón de actos del Palacio 6 de Julio, según informaron fuentes de la Municipalidad de Córdoba a LAVOZ.com.ar .
"Mañana vamos a firmar todos los acuerdos necesarios. Ya la gente de la empresa están trabajando y haciendo en toda la zona despeje de vías", dijo esta mañana Jaime a Cadena 3.
Source: http://www2.lavoz.com.ar/08/12/18/Jaime-Giacomino-firman-convenios-ferrourbano.html
alonsomd2000 December 19th, 2008, 02:12 AM Ya sería todo un logro que le pongan barreras, y no con banderilleros como con el Tren de las Sierras.... :bash:
Trabajo en barrio Granja de Funes y acá desde mediados de año mas o menos que están las barreras automáticas del tren de las sierras con semáforo. Eso sí, a veces se genera una cola de autos aunque no muy larga porque el tren es cortito.
aguantlat December 19th, 2008, 05:02 PM El ferrourbano completaría en 30 minutos el recorrido
Jaime y Giacomino lanzaron oficialmente el proyecto y se estima que estará en funcionamiento en la segunda mitad de 2009. Costará 72 millones de pesos.
Redacción LAVOZ.com.ar
El ferrorubano podría estar en funcionamiento en la segunda mitad del año próximo con dos formaciones de 160 pasajeros cada una, para unir en una media hora las estaciones Rodríguez del Busto, Manuel Belgrano y Mitre, con un costo similar al transporte urbano de pasajeros.
La inversión correrá por cuenta de la Nación y asciende a unos 72 millones de pesos, según dijo Ricardo Jaime, secretario de Transporte, quien lanzó oficialmente el proyecto junto al intendente Daniel Giacomino en el Palacio 6 de Julio.
Además, hoy también fue presentado el plan municipal para construir 116 viviendas y reubicar a las familias que viven en los terrenos aledaños a las vías del futuro servicio, con un costo de 9,5 millones de pesos que serán financiadas a través de un plan del Ministerio de Planificación Federal.
Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/12/19/Jaime-Giacomino-lanzan-ferrourbano.html
corner63 December 19th, 2008, 07:01 PM Con dos formaciones para un recorrido de ida y vuelta mayor a una hora, da una frecuencia no menor de media hora. ¿Es ese el servicio que están esperando los cordobeses?
Didoluva December 19th, 2008, 08:16 PM No. Se supone que empieza así, y que con el tiempo se tendrá un servicio ampliado en unidades y en vías.
Jaguar December 19th, 2008, 11:00 PM Che el tren de la sierras es lindo, vi fotos donde las estaciones estan buenas, y ahora me entero que tienen barreras automaticas equipadas con varios chiches.
Eso me da algo de fe a que el ferrourbano de Córdoba será digno de ver y usar, mejor que cualquier trencito que puedan largar asi nomas a correr por las vias sin planificacion alguna (que es algo a lo que temo y no quiero que hagan).
Nico348 December 19th, 2008, 11:46 PM En el noticiero pasaban la presentación del ferrourbano por la municipalidad y en el pps que pasaban de fondo se leía "60 nuevas barreras automáticas" y arreglos de no sé cuantos pasos a nivel
Disculpen no ser más preciso pero es lo que agarré! jaja
Didoluva December 20th, 2008, 03:11 AM Nico estás re desaparecido!
Nolberto Munier December 20th, 2008, 10:47 AM El costo del Ferrourbano superará los $ 70 millones
Ayer se anunció oficialmente el proyecto. Se financiará integralmente con fondos nacionales. Unirá las estaciones Rodríguez del Busto, Manuel Belgrano y Mitre.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció oficialmente la construcción del Ferrourbano en la ciudad de Córdoba. El acto tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal 6 de Julio, y contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino.
Según lo anunciado por Jaime, el costo total de la obra será de 72 millones de pesos, que incluyen los trabajos en las vías, estaciones y la adquisición del material rodante. El funcionario destacó que el nuevo sistema de transporte estará funcionando hacia mediados de 2009.
Tal como se había anticipado en reiteradas ocasiones, la primera etapa del tren urbano unirá la estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la estación Mitre, ubicada a pocas cuadras del centro. Además, un ramal llegará hasta la estación Manuel Belgrano, en el barrio Alta Córdoba. El edificio de la estación será recuperado, y contará con diversos locales de servicios para la comunidad.
El trazado tendrá una longitud de 11,5 kilómetros y contará con seis paradas. Estas estaciones se construirán frente al Hospital Neonatal, en barrio Marqués de Sobremonte, en la intersección con la calle Quevedo, en calle Bedoya, en el parque Las Heras y detrás de la futura sede del Concejo Deliberante, en la zona del ex Mercado de Abasto.
Para poder poner en funcionamiento el tren, será necesario recuperar unos 16 kilómetros de vías y se colocarán 60 barreras comandadas con cuatro puestos de control a distancia mediante inspección visual.
Los anuncios también contemplaron la reparación integral de 56 pasos a nivel vehiculares y peatonales, la construcción de 10 andenes en las estaciones cabeceras y seis en las nuevas paradas intermedias. También se colocarán sistemas de señalización y se construirá un cerramiento perimetral en toda la traza.
Los 72 millones de pesos que cuesta poner en marcha el Ferrourbano serán aportados íntegramente por la Nación, y el servicio será operado por la empresa Ferrocentral, que tiene actualmente bajo su órbita el Tren de las Sierras y el tren que une Córdoba con Buenos Aires.
Finalmente, el intendente Daniel Giacomino declaró que a mediados de enero comenzará la construcción de las 122 viviendas que albergarán a las personas que hoy viven en las zonas aledañas a las vías.
Subterráneo. Por otra parte, Jaime y Giacomino ratificaron que se construirá un sistema de transporte subterráneo en Córdoba. El intendente aseguró que el convenio entre la Nación y el municipio será aprobado en sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.
En detalle
72 millones de pesos. Es el costo total de la obra, incluyendo la compra del material rodante.
11,5 kilómetros. Es la longitud del trazado, que une las estaciones Rodríguez del Busto, Belgrano y Mitre.
56 pasos a nivel. Deberán repararse. Además, se colocarán 60 barreras comandadas.
15 minutos. Será la frecuencia inicial. El viaje durará media hora.
40 km por hora. Será la velocidad media de las formaciones.
6 paradas. Contendrá el trayecto. Además, se construirán 10 andenes.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=474693
Urbisa December 20th, 2008, 10:59 AM Che, esta ya es otra cosa, no me digan que no suena mejor.
Y sobre todo el pequeño comentario sobre el subte.
Ojala, que hagan un buen ferrourbano, y despues ya veremos..de a poco pero bien hecho..
Por comentar algo, quizas sea la velocidad...40 de media serán 50/60 de maxima?, ...media hora como lo ven?...me parece que con 20 min estaria bien....claro quizas estoy pensando en la valocidad y trazado de subterraneos...que opinan?
Cordobé December 20th, 2008, 01:39 PM Urbisa, la velocidad media de 40 tal vez sea por ahora, y media hora el trayecto está muy bien, en bondi lo hago como en 40 mins, y como decis vos, 20mins sí que estarían bien, y se va a lograr.
Saludos.
Urbisa December 20th, 2008, 01:49 PM Urbisa, la velocidad media de 40 tal vez sea por ahora, y media hora el trayecto está muy bien, en bondi lo hago como en 40 mins, y como decis vos, 20mins sí que estarían bien, y se va a lograr.
Saludos.
Si, esto esta claro, 40 promedio por hora y media hora el recorrido completo, mi pregunta era si no lo veian un poco lento?...no mal entener esto, de todos modos si demoras 40 min con bus, ya es un dato para comparar y tomar de referencia.
Nolberto Munier December 20th, 2008, 02:09 PM Si, esto esta claro, 40 promedio por hora y media hora el recorrido completo, mi pregunta era si no lo veian un poco lento?...no mal entener esto, de todos modos si demoras 40 min con bus, ya es un dato para comparar y tomar de referencia.
Lo que no esta nada claro, al menos para mi, es que si la linea que viene de Rodriguez del Busto entrará en la estacion Belgrano para despues proseguir a la Mitre o si se hara un servicio separado, o a lo mejor se construye un pequeño tramo de via para evitar que los trenes entren a la Belgrano y tengan que volver.
Alguien sabe algo de eso?
Por otro lado,. la duracion del viaje de media hora me parece excesiva, aun teniendo en cuenta las paradas
narflc December 21st, 2008, 04:43 PM El costo del Ferrourbano superará los $ 70 millones
Ayer se anunció oficialmente el proyecto. Se financiará integralmente con fondos nacionales. Unirá las estaciones Rodríguez del Busto, Manuel Belgrano y Mitre.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció oficialmente la construcción del Ferrourbano en la ciudad de Córdoba. El acto tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal 6 de Julio, y contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino.
Según lo anunciado por Jaime, el costo total de la obra será de 72 millones de pesos, que incluyen los trabajos en las vías, estaciones y la adquisición del material rodante. El funcionario destacó que el nuevo sistema de transporte estará funcionando hacia mediados de 2009.
Tal como se había anticipado en reiteradas ocasiones, la primera etapa del tren urbano unirá la estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la estación Mitre, ubicada a pocas cuadras del centro. Además, un ramal llegará hasta la estación Manuel Belgrano, en el barrio Alta Córdoba. El edificio de la estación será recuperado, y contará con diversos locales de servicios para la comunidad.
El trazado tendrá una longitud de 11,5 kilómetros y contará con seis paradas. Estas estaciones se construirán frente al Hospital Neonatal, en barrio Marqués de Sobremonte, en la intersección con la calle Quevedo, en calle Bedoya, en el parque Las Heras y detrás de la futura sede del Concejo Deliberante, en la zona del ex Mercado de Abasto.
Para poder poner en funcionamiento el tren, será necesario recuperar unos 16 kilómetros de vías y se colocarán 60 barreras comandadas con cuatro puestos de control a distancia mediante inspección visual.
Los anuncios también contemplaron la reparación integral de 56 pasos a nivel vehiculares y peatonales, la construcción de 10 andenes en las estaciones cabeceras y seis en las nuevas paradas intermedias. También se colocarán sistemas de señalización y se construirá un cerramiento perimetral en toda la traza.
Los 72 millones de pesos que cuesta poner en marcha el Ferrourbano serán aportados íntegramente por la Nación, y el servicio será operado por la empresa Ferrocentral, que tiene actualmente bajo su órbita el Tren de las Sierras y el tren que une Córdoba con Buenos Aires.
Finalmente, el intendente Daniel Giacomino declaró que a mediados de enero comenzará la construcción de las 122 viviendas que albergarán a las personas que hoy viven en las zonas aledañas a las vías.
Subterráneo. Por otra parte, Jaime y Giacomino ratificaron que se construirá un sistema de transporte subterráneo en Córdoba. El intendente aseguró que el convenio entre la Nación y el municipio será aprobado en sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.
En detalle
72 millones de pesos. Es el costo total de la obra, incluyendo la compra del material rodante.
11,5 kilómetros. Es la longitud del trazado, que une las estaciones Rodríguez del Busto, Belgrano y Mitre.
56 pasos a nivel. Deberán repararse. Además, se colocarán 60 barreras comandadas.
15 minutos. Será la frecuencia inicial. El viaje durará media hora.
40 km por hora. Será la velocidad media de las formaciones.
6 paradas. Contendrá el trayecto. Además, se construirán 10 andenes.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=474693
Pensar que la otra opción era usar People Movers articulados con paradas cada 600 metros y frecuencias de 10 minutos por la módica suma de 10 millones de pesos.
Urbisa December 21st, 2008, 07:50 PM NO seria mas practico y comodo que los trenes se adapten, ( tipo metro), dejando solo filas de asientos paralelas a las paredes laterales del tren, asi auque de pie, entra mas gente y para subir y bajar es mas practico.
Me imagino Nolberto, que entre los pasos a nivel que influye en la velocidad y la tracción diesel que costará mas recuperar velocidad, que un electrico, harán que demore 30 min, creo que por la distancia los suyo seían 20/22 minutos, para que mas gente se anime y lo vea conveniente.
Por otra parte, sería bueno esperar como se adaptarán las líneas de buses desde y hacia las estaciones de trenes, para que sea un verdadero sistema integrado y toda esa parte de la población, por donde pase el tren vea que desde estacion mitre este a un paso de centro.
Lo suyo serian, 2 o 3 lineas circulares de articulados que desde la Mitre, hicieran recorridos por las principales av del centro/ Nva Cba/ Ciudad Universitaria, etc, para volver a la estacion, cada 7/10 min de frecuencia en cada linea, bien organizado, sacaria varios buses del centro.
Algo similar en las demas estaciones por donde pasa el tren, puede ser algo caro, pero no es mala idea.
|
|