View Full Version : CONCEPCION | Teatro Pencopolitano | Pro

Zephyrin
December 15th, 2006, 04:52 AM
MIREN LO QUE ENCONTRÉ

Juan Eduardo King
“Estamos dispuestos a
replantear el proyecto”

* El presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano desmintió cualquier tipo de presión política o institucional en la dilatación del proyecto.
* Pese a que la ministra de Cultura dijo que nunca recibió un informe sobre la construcción del inmueble, el abogado mantiene su lucha e insiste en buscar un diálogo.

No hay obras humanas perfectas, y si se cometieron errores estamos dispuestos a corregirlos, lo importante es que se den las instancias para ello, comentó Juan Eduardo King.

En su última visita a la ciudad, la ministra de Cultura sorprendió a todos quienes aún tienen esperanzas en la construcción del Teatro Pencopolitano al declarar que el proyecto jamás llegó a sus manos.
Al día siguiente el abogado Juan Eduardo King, gestor incansable de la iniciativa, le envió una carta para que se actualice sobre el tema y concertar alguna reunión, pero aún no recibe respuesta.
-Existe una sensación generalizada de que el Teatro no se construirá
-Yo comparto esa sensación, pero tiene que ver con que no ventilamos nuestra postura. Se piensa que esto está muriendo, que no funciona, pero la gente se acerca y nos da apoyo para que sigamos. Esa sensación se transmitió a algunos socios que están un poco tristes.
Ojalá que la falta de acercamiento de la intendenta se deba a que no conoce bien el proyecto y que pronto cambie de actitud.
-¿Cual fue su reacción ante los dichos de Paulina Urrutia?
-Al día siguiente le enviamos una carta para que estudie el proyecto, ella dice que hay que ser realista y nosotros estamos de acuerdo. Esperamos que en el gobierno de Michell Bachelet se dé la instancia para seguir avanzando.
¿Sigue pensando que es viable un teatro así en Concepción?
Estamos 100% seguros que sí, pero si aparece un nuevo estudio que dice que debe ser más pequeño, estamos dispuestos a considerarlo. El centro cultural no considera elencos propios, por lo que sería absolutamente rentable.
Tal como lo indica la experiencia nacional y extranjera. Por ejemplo después que se quemó el Teatro de Lima construyeron uno menor con el sistema que nosotros queremos utilizar. Los beneficios fueron tantos que hoy pueden construir otro más grande. El sistema es simple, el 70% a los artistas y el 30% para el recinto.
-La Corporación Cultural de la UdeC sería el principal afectado
-La UdeC es socia de nuestra Corporación y el mismo rector Lavanchy nos brindó su apoyo, incluso Augusto Parra fue quien nos presentó a Borja Huidobro. Sería un espacio mejor para la presentación de sus agrupaciones y podrían dedicar su sala actual para otros fines más rentables. Hay que pensar que es un “cine adaptado para el teatro”.

Construyendo cultura

-El ex ministro Weinstein siempre se mostró de acuerdo con el proyecto. ¿Cómo evalúa ahora su nivel de compromiso?
-Con él conversé y las respuestas fueron evasivas, siempre fue positivo, pero al final no hizo nada.
-¿Usted es de derecha, hubo factores políticos de por medio?
-Para nada, tanto es así que en la Corporación participan tres alcaldes de la Concertación y nunca hubo alguna diferencia. Senadores como Viera Gallo, Parra o Sabag han estado siempre con nosotros, e incluso pidieron explicaciones a la Moneda por su falta de acción.
-Mientras tanto se ha mantenido muy ocupado
-Siempre hacemos difusión cultural y hemos traído desde Pavarotti a los Niños Cantores de Viena. Ahora estamos con un programa de televisión “El Artevé” que nos permite llegar a la gente, así como una serie de actividades culturales en distintas comunas, y que han tenido gran éxito. Este domingo habrá un recital de Navidad en Santa Juana. Además está la galería Pencopolitana en Almacenes París.

Zephyrin
December 15th, 2006, 04:56 AM
LA COSA PARACE QUE VA PUES YA SE RE-ABRIO LA PÁGINA DEL TEATRO PENCOPOLITANO:banana: :banana: :banana:

OscarSCL
December 15th, 2006, 05:48 AM
Ojalá Zephyrin.

Realmente es un proyecto no solo de interés penquista lo es tambien de interés nacional, dotar a la 2da ciudad más importante de Chile de un teatro de esas caracteristicas seria un gran impulso.

esperemos que se concrete y pronto veamos construyendose el gran Teatro Pencopolitano.

fcarvall
December 15th, 2006, 06:09 AM
es la tercera...

luisdaniel
December 15th, 2006, 11:43 AM
ya poh, no empiecen...

bien por el teatro, a ver cuando será el día que lo tenga cada ciudad de Chile

juan_conce
December 15th, 2006, 07:23 PM
ojala ke funcione sip.....yake puras promesas de los politicos..y al final nada....usha cm kiero ke construyan el teatro...seria algo genial
slaudos!

DirkVK
December 20th, 2006, 04:19 AM
Ojalá funcione ahora y no sea producto de la demagogia de nuevo.

DirkVK
December 20th, 2006, 04:21 AM
^^ Que por favor se cumpla

Thom
May 31st, 2008, 03:18 AM
http://img258.imageshack.us/img258/8140/pencopolitanole8.jpg

Fuente: El Sur
30.May.2008

Klugermann
May 31st, 2008, 03:30 AM
Excelente noticia Thom !

Especialmente para todos los penquistas y habitantes de la región, ya que por fin está la voluntad política para poder llevar adelante este emblemático proyecto de Concepción.

Ahora bien, la noticia señala que se piensa rediseñar el Teatro... como creen que será el nuevo diseño del Pencopolitano? Será un diseño más vanguardista o más simplón?.

En todo caso, el actual diseño me gusta bastante, creo que es armónico con el entonorno y con un diseño original y vanguardista.

Cl_Py
May 31st, 2008, 05:16 AM
que bueno por la segunda ciudad del pais... realmente se merecen mucho mas, pero bueno
ojala que el nuevo proyecto sea de una arquitectura de lujo asi como el anterior o mejor...

_rammases_
May 31st, 2008, 06:28 AM
muy buena noticia, bastante esperanzadora, yo babeo por el teatro de Borja-Huidobro.

AnibalConce
May 31st, 2008, 08:22 AM
Ojala no se una caja... porq por hay lei el otro dia q el diseño nuevo seria como el teatro de Talca, q no es feo, pero me comun el diseño...

maur
May 31st, 2008, 09:28 AM
interesante.

no entiendo como no lo habían construido antes

bueno pero lo van a tener

Me llama la atención lo que dice el ministro eso de "el biotren será un eje estructurante del transporte público de Concepción"

juan_conce
May 31st, 2008, 08:51 PM
ver para creer....ya que esta noticia es como muchas otras antes...desde el año 95 que se viene tratando este proyecto.
saludos!

AnibalConce
May 31st, 2008, 10:08 PM
espero q no sean puras promesas...

roogenial
June 1st, 2008, 12:22 AM
El diseño se eligirá mediante un concurso internacional. Ojalá que gane uno realmente bueno y a la altura de lo que Conce merece.

AnibalConce
June 1st, 2008, 01:15 AM
Ojala sea un diseño innovador y llamativo, algo asi como el "Sydney Opera House" o bien el diseño de borja-huidobro, q es bastante hermoso igual

saludos

Gold Coast
June 1st, 2008, 02:06 AM
Excelente noticia, al fin se muestra al menos la voluntad politica de hacerlo y si es prioridad del gobierno así va a ser.
Lo importante es que aunque los plazos no son muy cercanos ni certeros al menos se va a construir si o si.

Respecto al Biotrén tambien se señala que se va a estudiar la factibilidad economica y tambien se muestra voluntad de hacerlo y se lo señala como eje estructurante del transporte urbano futuro.

:wave:

AnibalConce
June 2nd, 2008, 06:06 AM
Ojala cumplan ahora y q no queden en solo promesas como siempre lo hacen

Thom
July 7th, 2008, 02:25 AM
http://img60.imageshack.us/img60/6345/pencopiliatno1gh2.jpg

Thom
July 7th, 2008, 02:26 AM
http://img352.imageshack.us/img352/1272/pencopolitano2zx5.jpg

Fuente: El Diario de Concepcion
6.Jul.2008

SyrAkooZ
July 7th, 2008, 03:05 AM
buxa que ganas que se realice esto pronto, ha sido un embarazo muy largo y todos queremos que nazca pronto nuestro hito urbano y cultural, Concepción merece una obra así y doy gracias a todos los que luchan por este proyecto.

roogenial
July 7th, 2008, 05:08 AM
Ojalá que se haga pronto y bien.

juan_conce
July 7th, 2008, 05:35 AM
ojala se haga!!!....pero kiero estar seguro sip!..kiero ver cuando lo empiesan a constuir....y ahi si lo creo....
saludos!

Green Coast
July 7th, 2008, 06:10 AM
Si, han pasado tantos años que cuesta creer que ahora -según ellos- están a punto de concretar el sueño de todos nosotros.

Al menos se les ve como nunca antes tan optimistas de que si se va a realizar todo este gran proyecto. Y lo mejor todos concuerdan en que debe prevalecer la obra de Borja-Huidobro :yes:

Ojalá que ahora sii se haga :okay:

AnibalConce
July 7th, 2008, 09:27 PM
es una exelente noticia y ojala esta ves se verdad

OscarSCL
July 8th, 2008, 05:27 AM
Buenísimo. Me alegro mucho por esto, es un anhelo no solo de los penquistas, sino que de todo. Me parece excelente que siga la nave espacial de Borja, me gusta.

Marsupilami
July 8th, 2008, 06:52 AM
Que espectacular!
sin duda que será el ícono de Concepción, y porqué no decirlo, de Chile. si hacen un barrio moderno alrededor, y le chantan una torre ícono de algún arquitecto top, y de alguna forma curiosa, se transformará en la postal de la ciudad, y la envidia corroerá a todos!!!
ñacañacañaca

_rammases_
July 9th, 2008, 01:19 AM
aqui unos planos mas detallados

http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/pencopolitano/planos4.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/pencopolitano/planos3.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/pencopolitano/planos2.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj283/_rammases_/pencopolitano/plano1.jpg

luisman
July 9th, 2008, 03:01 AM
Que espectacular!
sin duda que será el ícono de Concepción, y porqué no decirlo, de Chile. si hacen un barrio moderno alrededor, y le chantan una torre ícono de algún arquitecto top, y de alguna forma curiosa, se transformará en la postal de la ciudad, y la envidia corroerá a todos!!!ñacañacañaca

Lo que mencionais, ya existe, los íconos son el Campanil y el Arco de Biología ex-de Medicina; ésas postales han inmortalizado por generaciones a la urbe del Bío-Bío, y entre ambientes selectos con cierto nivel de cultura, son reconocidos, también, internacionalmente.

luisman
July 9th, 2008, 03:06 AM
Es más, me atrevería a decir que el gran ícono de Concepción, e incluso uno de los latinoamericanos, al menos en ese tópico, es toda la magna infraestructura que significa la Ciudad Universitaria de la U de C; sin parangón en Stgo o Viña-Valpo; comparable sólo al Tecnológico de MTY, ya que la UNAM, la UBA o las mismas PUC o UCH, o tienen mayoritariamente edificios vetustos de regular grandiosidad arquitectónica o modernos edificios aislados, sin constituír una Universiá-polis como las dos mencionadas primero.

luisman
July 9th, 2008, 03:57 AM
Sé que no va con el thread, pero para terminar, os posteo algo que encontrado reseñando sobre "EL ÍCONO DE CONCEPCIÓN":

Universidad de Concepción
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Campanil de la UdeC, símbolo de ésta y de Concepción. La Universidad de Concepción (conocida también por su acrónimo UdeC), cuyo campus central se localiza en la ciudad del mismo nombre, constituye una de las tres principales instituciones académicas de Chile, y su prestigio internacional la sitúa entre las más relevantes de Sudamérica. Forma parte del grupo de veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas siendo, además, la primera constituida como corporación de derecho privado de Chile.

La Corporación Universidad de Concepción fue fundada en 1919 y es la tercera más antigua del país. Sus estatutos la definen como una Institución de Educación Superior cuya misión es crear, transmitir y conservar el saber y la cultura, en sus más diversas manifestaciones. En el cumplimiento de su misión debe atender adecuadamente los intereses y requerimientos del país al más alto nivel de excelencia. La Corporación Universidad de Concepción es una institución humanista, laica y pluralista, creada por la comunidad de Concepción y constituida como una Corporación de Derecho Privado. Por tradición, es una Universidad compleja, multifuncional, con arraigo regional y nacional, y una importante proyección internacional.

No sé, pero creo que esta obra no puede ser menoscabada o ninguneada, ni siquiera con el gran proyecto arquitectónico dedicado a las bellas artes que ha inspirado el thread.

Sería todo.

christianUBB
July 9th, 2008, 04:09 AM
Muy buena noticia!!! espero que por fin este gran sueño se haga realidad...

Marsupilami
July 9th, 2008, 04:12 AM
aparte de Los Ángeles, parece que el campaníl de la UdeC es el fetiche de Luisman...:lol:

_rammases_
July 9th, 2008, 04:18 AM
concuerdo que la UDEC en general es el icono de Concepción, pero la construccion del Teatro Pencopolitano representa otro icono mas, mas importante que la UDEC misma? nose, pero de que es un icono es un icono.

luisman
July 9th, 2008, 04:28 AM
aparte de Los Ángeles, parece que el campaníl de la UdeC es el fetiche de Luisman...:lol:

No ha sido jocoso; es más, es una falta de respeto; más que hacia mí, hacia casi 90 años de historia...
Mi intención no ha sido polemizar, ni confrontar, más bien no dejar pasar un comentario liviano, que a personas aún inexpertas, podría trastocar su conciencia o percepción de relevancia de las cosas.
Es así como en Encuestas de diarios santiaguinos o revistas, leánse El Mercurio o Qué Pasa, respectivamente, al consultar a padres o a alumnos de muestras "aleatorias" y ¿randomizadas? de la R.M., tras la PUC o la UCH aparecen respuestas tan....no sé cómo llamadles..con una serie de universidades privadas de Stgo, y con una UdeC, con suerte, entre las 10 primeras, cuando en ránkings internacionales es la indiscutida top 3, a poca distancia en el concierto internacional.
Esto, sin polemizar, debería llevaros a una profunda reflexión sobre el centralismo imperialista que impera en Chile; en España, una Universidad como la de Alcalá de Henares, de una ciudad de 140000 habs, es de un prestigio suficiente para atraer estudios de doctorados, tanto como la Complutense o la Autónoma, por deciros un ejemplillo.
Saludos......a la memoria de Enrique Molina Garmendia.

waLLow
July 9th, 2008, 05:26 AM
Me gusta me gusta ogala se confirme pronto su construccion

roogenial
July 9th, 2008, 04:00 PM
De perfil el teatro parece ballena xD

Marsupilami
July 10th, 2008, 05:32 AM
No ha sido jocoso; es más, es una falta de respeto; más que hacia mí, hacia casi 90 años de historia...
Mi intención no ha sido polemizar, ni confrontar, más bien no dejar pasar un comentario liviano, que a personas aún inexpertas, podría trastocar su conciencia o percepción de relevancia de las cosas.
Es así como en Encuestas de diarios santiaguinos o revistas, leánse El Mercurio o Qué Pasa, respectivamente, al consultar a padres o a alumnos de muestras "aleatorias" y ¿randomizadas? de la R.M., tras la PUC o la UCH aparecen respuestas tan....no sé cómo llamadles..con una serie de universidades privadas de Stgo, y con una UdeC, con suerte, entre las 10 primeras, cuando en ránkings internacionales es la indiscutida top 3, a poca distancia en el concierto internacional.
Esto, sin polemizar, debería llevaros a una profunda reflexión sobre el centralismo imperialista que impera en Chile; en España, una Universidad como la de Alcalá de Henares, de una ciudad de 140000 habs, es de un prestigio suficiente para atraer estudios de doctorados, tanto como la Complutense o la Autónoma, por deciros un ejemplillo.
Saludos......a la memoria de Enrique Molina Garmendia.

Puede ser que el Campaníl de la Universidad (que no tenía idea de su existencia hasta el foro) fue el Ícono de Conce por años, pero el teatro simplemente eclipsará todo lo demás. de todos modos, no ignoro la calidad académica de la universidad, pero acá estamos en un foro de ARQUITECTURA, por lo que mi comentario se basa en ese criterio.
con respecto al centralismo, no me puedo hacer cargo. estudié en una U de provincia, así que contribuí a la descentralización.:lol:

Luisman, no lo tomes a mal, pero te estás pareciendo a la mamá pelolais del pendejo de Bilz y Pap...relaja la vena hombre...si te ofendió que me riera de la santísima universidad de concepción, discúlpa...que me ría más...pero hombre, esto es un foro...hay que divertirse, no todo tiene que ser tan serio...o si no, se parecería al foro báltico y nadie comentaría nada...

Primo
July 10th, 2008, 08:27 PM
Qué excelente noticia! Realmente este proyecto como dijo Marsu las tiene todas para convertirse en un símbolo no tan sólo de Conce sino de Chile. Y como me he fijado creo que este proyecto estará emplazado en una zona de grandes espacios públicos y que promete para futuras construcciones de gran calidad arquitectónica.

hades
July 11th, 2008, 07:34 AM
Como no decirlo, este sera el gran icono de Concepción, el diseño, lo que significa, para la comunidad, como muy bien señala Primo lo que se refiere al espacio publico, seguramente se seguiran proyectando nuevos espacios para acoger al edificio, que terminara convirtiendose en un polo que atraera nuevas construcciones, a sus alrededores.

Saludos.

AnibalConce
July 11th, 2008, 08:32 PM
simplemete es hermoso el diseño del teatro y ojala se construya lueguito

roogenial
July 11th, 2008, 09:27 PM
Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja!!!!

freiermann
July 11th, 2008, 11:32 PM
Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja!!!!

Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja Borja!!!!:applause::applause:

Thom
July 12th, 2008, 01:38 AM
http://img81.imageshack.us/img81/7956/pencopolitano3vk1.jpg

11.Jul.2008

waLLow
July 13th, 2008, 08:03 PM
Si eligen algo que sea mejor bienvenido sea pero si eligen un mal diseñor ardera troya o conce xD ¬¬!

mariosantiaguino
July 15th, 2008, 03:24 AM
exacto wallow!. imagínate un mal diseño (adefecio) en ese terreno, y que fácilemente se transformará en otro ícono de Concepción, y además, sería un crimen de tamaño descomunal dejar algo FEO al costado del nuevo mall de Grupo Plaza.

Ojalá que sea el de Borja.

saludos!.

Thom
July 18th, 2008, 10:52 AM
edit

Thom
July 18th, 2008, 10:53 AM
-http://img521.imageshack.us/img521/9384/pencopolitano4gj4.jpg

17.Jul.2008

beat&vintage
July 19th, 2008, 11:40 PM
joder.
ahora si me asusto la cosa.

_rammases_
July 20th, 2008, 12:02 AM
buuuuuuuuuuuu

me tirare al rio :ohno:

mariosantiaguino
July 20th, 2008, 12:12 AM
oh! que mal!! por qué no el de Borja si es un diseño espectacular!!
pfff.. en la noticia no sale ni por qué no se aprovecho el diseño se huidobro...

que lata!!!

lo único esperable es que el nuevo teatro sea tan sorprendente como el de Borja Huidobro.

saludos!.:(

Thom
July 20th, 2008, 12:47 AM
http://img149.imageshack.us/img149/9553/pencopolitano5gf0.jpg

19.Jul.2008

Thom
July 20th, 2008, 12:53 AM
Como siempre el maldito chaqueteo politico termina frustrando los grandes proyectos!
:ohno:

_rammases_
July 20th, 2008, 01:06 AM
Hernan Lama viejo maricueca!!!!!!!!

como xuxa puede pensar eso de nuestra region, y los demas son una manga de weones estos ***********

beat&vintage
July 20th, 2008, 02:52 AM
... pensaba q el pasaje a 450 y 480 era algo horrible para la ciudad, pero esto... como le están partiendo la ilusión y el corazón a la gente...

tristes saludos,

Green Coast
July 20th, 2008, 03:09 AM
Es tremendo todo esto, no sé si se trata de politica o el ciego centralismo que parece temer que Concepcion sobresalga en demasía.. :ohno:

Parece que les da pánico que alguna ciudad chilena se acerque a los talones santiaguinos. :wallbash:

Salu2

beat&vintage
July 20th, 2008, 03:41 AM
Tranqui Green, no es eso, tiene que ver más con política y falta de visión a futuro.
No es centralismo, es ausencia de neuronas trabajando.
Saludos,

Thom
July 20th, 2008, 05:00 AM
Mande un mail al señor Hernan Lama (lamahernan@mi.cl), replicandole por su actitud, que lo que hace es chaqueteo politico y que no tiene vision de futuro para una ciudad como Concepcion que si se merece el teatro.

Por favor, atrevanse a decirles a estos opositores lo equivocados que estan.

Sds

freiermann
July 21st, 2008, 06:51 AM
igual mandele mi saluditos (viejo weon pudrete) de parte de un santiaguino al señor Lama

saludos :yes:

Green Coast
July 22nd, 2008, 02:06 AM
Por lo visto el asunto es politico, ese señor (UDI) es un demagogo, trata de hacernos creer que está preocupado por los pobres y me pregunto porque no reclamó años atrás cuando se cometian verdaderas aberraciones y muertes, ¿dónde estaba este señor?. por qué no sacaba la voz en ese entonces?

Y viene ahora a criticar una obra magnifica en pos de los pobres...¡por favor!

Da verguenza que obras tan bellas no puedan presentarse como debieran por no contar con un teatro con acustica decente. Y si es por los pobres entonces en Stgo tampoco debiera haber un teatro municipal.

Es ridícula su postura, nuestra ciudad es la segunda de Chile..Lo minimo sería tener un teatro municipal a la altura de estos tiempos.

Además se nota lo poco informado que está, pues esta obra contempla integrar todas las disciplinas y todos los estratos sociales.

:)

Green Coast
July 22nd, 2008, 02:08 AM
Además este señor falsea la realidad diciendo que para el concierto de Pavarotti fue sólo gente de elite... Falso señor yo fui al concierto y no soy de elite, es mas en ese año yo trabajaba en un hotel -en la recepcion- y no soy precisamente ABC1 ni menos de elite.

Saludos :)

Thom
July 22nd, 2008, 03:41 AM
http://img224.imageshack.us/img224/1917/pencopolitano6sw9.jpg

El Diario de Concepcion
21.Jul.2008

Thom
July 22nd, 2008, 03:48 AM
^^ Siento en esas declaraciones que mi mail tuvo algo de efecto.

Voy a ser quizas impertinente, pero les muestro el mail que le mande a Hernan Lama el 19 de julio pasado:

Sr. Hernán Lama,

Leyendo sus declaraciones en El Diario de Concepción respecto al
Teatro Pencopolitano, permítame decirle que siento mucha indignación.
Entiendo su raciocinio para oponerse al proyecto, pero los pobres
nunca han estado desatendidos, sobretodo en este gobierno con el
exagerado gasto social y subsidios que ha implementado, y tampoco lo
estarán en ... . El Teatro Pencopolitano no
será sólo una obra para Concepción, sino que para el país y, me
atrevería decir, que para Latinoamérica. Por favor, con todo el
respeto que usted se merece, dejemos el chaqueteo político de lado y
miremos este proyecto con visión de futuro, para convertir a
Concepción en una ciudad de clase mundial, desarrollada, que sea un
polo de atracción y permita descentralizar este país de una vez por
todas. Eso de "no querer dar el gustito al gobierno" es un pensamiento
mezquino, que le hace daño al país, a la gente, a los propios pobres
que usted menciona; con ese pensamiento los países no avanzan, se
quedan estancados. Por favor deje de lado las aprensiones ideológicas,
los países desarrollados son tal porque su clase política tuvo
voluntad, hizo acuerdos y no se quedó en tratar de perjudicar al bando
opuesto. Qué importa quien haya promovido el proyecto (gobierno u
oposición), acaso Concepción no se merece una obra magnánima como
esta? Los pobres a los que usted hace mención, estarían orgullosos y
felices de vivir en una ciudad así. Por qué Santiago tiene el derecho
solamente? Entiendo también las frustraciones que tal vez usted sienta
debido ... estos dos últimos gobiernos de la
concertación, pero no la castiguemos diciéndole "no" a un proyecto
noble como este, sino que en las urnas el 2009.

Atentamente,

--
Tomas Norambuena A.
P. Universidad Católica de Chile
Santiago

Estoy seguro que lo leyo, porque ademas me llego un mail de vuelta con una respuesta de su Blackberry.

Ah que bueno que te tomen en cuenta, sobretodo en decisiones tan importantes como esta.

Saludo

_rammases_
July 22nd, 2008, 08:35 AM
asi hay que hacer las cosas, si hay algo que no nos gusta no hay que quedarse callado, tenemos que seguir luchando por nuestro proyecto emblema, te felicito por tu gran gesto Thom.

juan_conce
July 22nd, 2008, 08:20 PM
igual ..gracias Thom por darnos esa informacion..se agradece un monton el mail que le enviaste a ese señor....dijiste todo muy bien..es un mail acertado....la verdad pura!..
gracias...
saludos!

AnibalConce
July 22nd, 2008, 10:07 PM
Se paso Thom y si se construye voy a estar seguro q fue por ese mail :D

saludos :wave:

Thom
July 24th, 2008, 02:54 AM
:)

Thom
July 24th, 2008, 02:55 AM
http://img33.picoodle.com/img/img33/4/7/23/f_pencopolitam_195fd69.jpg

El Diario de Concepcion
23.Jul.2008

ArianoElObservador
July 28th, 2008, 09:52 AM
ESPERO QUE EL RESURGIMIENTO DE LLEGAR A CONCRETAR ESTE PROYECTO SEA POSIBLE Y DEJE SE SER UN SUEÑO Y SE CONVIERTA EN REALIDAD , INDEPENDIENTEMENTE SI REEMPLAZARA COMO ICONO REPRESENTATIVO DE LA CIUDAD A OTROS EMBLEMAS COMO LOS QUE AHI EN LA CONCEPCION , PERO NO LOS OLVIDEMOS QUE ESTE AÑO AHI ELECCIONES Y BUENO SERIA MENCIONAR QUE CADA VEZ QUE AHI ELECCIONES SURGEN PROYECTOS NUEVOS OBRAS MAGICAS DEPORTIVAS , CULTURALES , QUE SUPUESTAMENTE GENERARAN NUEVOS EMPLEOS Y AL FINAL NO SE CONCRETAN , OJALA ESTO QUE HE VENIDO ESCUCHANDO Y QUE HEMOS SABIDO DESDE MUCHO TIEMPO REALMENTE SE CONCRETE Y NO PASE AL OLVIDO Y SOLO LO RESURGAN CADA VEZ QUE AHI ELECCIONES , NO ES POR NADA PERO EN BARCELONA ESTAN CONSTRUYENDO O MEJOR DICHO TERMINANDO HACE AÑOS LA MAGNA OBRA DE GAUDI LA SAGRADA FAMILIA , EL PÉNCOPOLITANO ES COMO ESA OBRA CON LA UNICA Y GRAN DIFERENCIA QUE ACA NI SIQUIERA HAN PUESTO NI UNA PIEDRA.

Thom
July 28th, 2008, 10:31 AM
ESPERO QUE EL RESURGIMIENTO DE LLEGAR A CONCRETAR ESTE PROYECTO SEA POSIBLE Y DEJE SE SER UN SUEÑO Y SE CONVIERTA EN REALIDAD , INDEPENDIENTEMENTE SI REEMPLAZARA COMO ICONO REPRESENTATIVO DE LA CIUDAD A OTROS EMBLEMAS COMO LOS QUE AHI EN LA CONCEPCION , PERO NO LOS OLVIDEMOS QUE ESTE AÑO AHI ELECCIONES Y BUENO SERIA MENCIONAR QUE CADA VEZ QUE AHI ELECCIONES SURGEN PROYECTOS NUEVOS OBRAS MAGICAS DEPORTIVAS , CULTURALES , QUE SUPUESTAMENTE GENERARAN NUEVOS EMPLEOS Y AL FINAL NO SE CONCRETAN , OJALA ESTO QUE HE VENIDO ESCUCHANDO Y QUE HEMOS SABIDO DESDE MUCHO TIEMPO REALMENTE SE CONCRETE Y NO PASE AL OLVIDO Y SOLO LO RESURGAN CADA VEZ QUE AHI ELECCIONES , NO ES POR NADA PERO EN BARCELONA ESTAN CONSTRUYENDO O MEJOR DICHO TERMINANDO HACE AÑOS LA MAGNA OBRA DE GAUDI LA SAGRADA FAMILIA , EL PÉNCOPOLITANO ES COMO ESA OBRA CON LA UNICA Y GRAN DIFERENCIA QUE ACA NI SIQUIERA HAN PUESTO NI UNA PIEDRA.

Muy de acuerdo, pero por favor NO tienes para que escribir con MAYUSCULAS, es muy desagradable leer asi. Ah, y pon atencion en ortografia (ahi = alli, hay->haber) :okay:

Saludos

abismal
July 29th, 2008, 01:20 AM
Lo que dice ariano es verdad siempre que se vienen elecciones empiezan a prometer proyectos ¿Por qué creen que justo cuando se vienen las municipales en conce empezaron Con las obras de los estacionamientos y pronto se van a iniciar las del paseo de invierno? ^^

ArianoElObservador
July 29th, 2008, 06:10 AM
Thon , si debo reconocer que cuando se escribe con mayusculas pareciera que estubira gritando jajajajaja pero bueno reconozco que tienes razon :banana::banana::banana:, ahora debo reconocer que tengo una pesima ortografia , aunque me pone contento que la idea que quise expresar acerca del tema del pencopolitano sea bastante clara y lo medular es lo que importa , y bueno a ver que sucedera con el teatro si estos caballeros se ponen de acuerdo en realizar el proyecto o seguir ilucionando a nuestras mentes llenas de iluciones arquitectonicas,:cheers:

juan_hualpen_2008
July 29th, 2008, 03:46 PM
^^Ojala que se construya el Teatro Pencopolitano.
Conce se veria bacan con un mall y un teatro en la ribera:banana:

Chilenofuturista
July 31st, 2008, 03:10 AM
Modifiqué el título de este hilo. Por cierto Thom/Tomás, te las mandaste con esa carta. Tienes todo mi respeto y admiración.

Saludos.

Pd. Me avisan cuando lo empiecen a construir para modificarlo de nuevo a "Avances".

Thom
August 16th, 2008, 10:55 PM
http://img171.imageshack.us/img171/9043/pencopolitano9uv3.png

El Diario de Concepcion
16.Ago.2008

abismal
August 17th, 2008, 02:47 AM
Esperemos que esta vez si resulte ^^^^
A futuro me gustaría saber sobre esas modificaciones a las que hace referencia el diputado

Thom
September 6th, 2008, 09:39 AM
http://img177.imageshack.us/img177/7015/pencopolitano10uk7.jpg

El Diario de Concepcion
5.Sep.2008

Green Coast
September 8th, 2008, 12:56 AM
El único reparo que le puedo hacer a este proyecto -sin contar que me gustaba el de Borja-Huidobro obvio- es que es el unico de la lista que tiene menos butacas, sólo contaría con 1.450, mientras que los otros tienen mínimo 2.000.

Ojalá sea un punto que pueda modificarse y aumentar así la capacidad de espectadores.

:) :)

YYC
September 8th, 2008, 03:59 AM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=703386

vean ese thread, hay unas fotos de conce XD
ojala les guste, y ahi estan los creditos de los thread dodne saque las fotos
;)

klots
September 17th, 2008, 01:02 AM
alguien ha escuchado algo sobre el pencopolitano?
hace tiempo no sabemos nada...

creo que es fundamental para concepción contar con un buen teatro y una galería de arte moderna, siendo una ciudad universitaría la cultura se debería promover más y estar dentro las prioridades de esta ciudad.

Rodrigo21
September 17th, 2008, 04:02 AM
Parece ballena. :lol: Ojala llegue a concretarse este gran proyecto, será un gran aporte a la cultura y un ícono de la ciudad de Concepción.

juan_hualpen_2008
September 20th, 2008, 12:15 AM
Se dice que ese modelo ya no iba, estaba descartado, que mala noticia.

Pero iba con otro modelo:ohno::ohno:

Que fome, a mi me gustaba ese modelo

klots
September 22nd, 2008, 07:50 PM
El diseño de Huidobro era una obra de arte..

juarolcross
December 27th, 2009, 06:46 PM
alguien ha tenido noticias mas actuales????

cririquet
January 3rd, 2010, 02:54 AM
El centralismo de esta país es descomunal, Linea nueva del metro para santiago, y acá todavía se pelea por el soterramiento de la linea y nos han visto las caras con el proyecto del teatro pencopolitano.

Thom
February 2nd, 2010, 06:18 PM
http://img707.imageshack.us/img707/7646/021bc.jpg

El Diario de Concepcion
31.Ene.2010

jov33
February 2nd, 2010, 06:25 PM
No hayo la hora en que el proyecto se concrete.

roogenial
February 2nd, 2010, 06:48 PM
Diario de Concepción.
2 - 2 - 2010

http://i575.photobucket.com/albums/ss199/roogenial1/teapenc.jpg

SyrAkooZ
February 3rd, 2010, 01:43 AM
.... como que no dice nada, seguimos esperando.

jov33
February 3rd, 2010, 02:50 AM
Cuatros años se demorarían en licitar? Eso es mucho, esas personas no piensan en Concepción y su gente.

_rammases_
February 4th, 2010, 02:34 AM
4 años!!! y para Santiago hacen una centro cultural de la noche a la mañana en el Diego Portales.... ya lo dije y que !!! :bash:

Una pena.... y no es primera vez en la Historia de Conce que pasan estas esperas... ejemplos tenemos de sobra.

jov33
February 4th, 2010, 02:41 AM
Santiago, Santiago y más Santiago, ojalá le caiga una bomba atómica a Santiago para que el gobierno quede en regiones. No me gusta que todos los rumores sean inmediatamente proyectos, en regiones los rumores pasan hasta un año.

roogenial
February 4th, 2010, 02:57 AM
Santiago, Santiago y más Santiago, ojalá le caiga una bomba atómica a Santiago para que el gobierno quede en regiones.

Edita el post o te van a comer vivo.

Olvan
February 4th, 2010, 09:55 PM
Santiago, Santiago y más Santiago, ojalá le caiga una bomba atómica a Santiago para que el gobierno quede en regiones. No me gusta que todos los rumores sean inmediatamente proyectos, en regiones los rumores pasan hasta un año.

Hasta cuando algunos se molestan con Santiago, cuando con los que deberían estar enojados es con los políticos.

Vivimos en una democracia, a fin de cuentas TODOS tenemos o tendremos la culpa del centralismo de Chile , espero que algunos tomen consciencia.

Zephyrin
February 4th, 2010, 11:10 PM
^^

no es por ponerle fichas a jov33, pero entiendo que es nuevo por acá, y como todo forista nuevo siempre se mandan sus partes.

El problema del centralismo no es un problema "provocado" porla ciudad de Santiago y mucho menos por sus habitantes. Por el contrario es un problema de las autoridades políticas que en este caso corresponde a todo el país y no a una ciudad en particular. De hecho prodríamos decir que dentro de la misma ciudad de santiago hay una especie de centralismo.

Jov33 te pido que de aquí en adelante moderes ese tipo de comentarios que no llevan a ningún lado. Y cambiemos el tema ya que es sobre el proyecto del Teatro Pencopolitano de Concepción.

SLD.

jov33
February 5th, 2010, 01:09 AM
Pero esque me da rabia, pero bueno mejor sigamos con el tema.

roogenial
July 10th, 2010, 08:19 PM
Teatro Pencopolitano es prioridad para el gobierno. (http://elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=24&fecha=20100710)

Thom
July 10th, 2010, 08:53 PM
JUAN EDUARDO KING DIJO QUE ESTÁ EN LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
Reflota la idea de construir el Teatro Pencopolitano

La principal autoridad regional de Cultura confirmó ayer que existe voluntad cierta de concretar el proyecto en papel desde 1994, cuando Borja Huidobro lo presentó en Concepción.

En medio de la Convención Zonal Sur de Cultura, que se realiza desde ayer en nuestra ciudad, con la presencia de agentes del ramo del Maule, Araucanía, Bío Bío y Los Ríos, Juan Eduardo King confirmó lo que podría significar el gran salto artístico y cultural de la zona: la intención de la actual administración de gobierno de hacer realidad el aplazado Teatro Pencopolitano en Concepción.

El proyecto se sumaría así a una serie de acciones que la nueva administración de cultura va a realizar en la zona. Claro que el actual director regional de Cultura, es cauto al momento de adelantar detalles. "Lógicamente esto no se va a realizar ahora, cuando las prioridades (culturales y del país) son otras después del terremoto", indicó. En todo caso, dijo, ya cuenta con la ratificación del poder central, primero a través del ministro Luciano Cruz-Coke, lo cual se hace extensivo al primer mandatario. "Yo le planteé el proyecto al candidato Sebastián Piñera, pero no he tenido oportunidad de hablarlo con el Presidente. Sin embargo, lo importante es que está la intención de sacarlo adelante y todo el empeño para hacerlo en cuatro años".

- Entendiendo que usted fue el gestor de la idea en 1994 y en su momento presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano, un sector podría mal interpretarlo.

- Pero nosotros estamos para trabajar y sacar adelante proyectos, y éste es uno de ellos. En todo caso, se van a tener que cumplir etapas, y la primera misión es realizar los estudios y dejar constituidos quienes serán los dueños de la nueva Corporación. Luego vendrá el llamado a concurso para el teatro y la posterior construcción (calcula 15 mil metros cuadrado a 30 UF el metro).

King anotó que su esperanza es que se mantenga la idea presentada por Borja Huidobro, aunque el recinto va a mantener la sala principal -1.400 personas- y dos secundarias -200 personas- para diferentes expresiones, las cuales podrán disfrutarse en la ribera del Bío Bío.

La autoridad enfatizó que esto no es que vaya a hacerse mañana, sino que cuando sea concrete la reactivación económica el 2011, con un crecimiento del 6 %.

En el área de su competencia, King apuntó como una de las prioridades el Teatro Municipal de Chillán, cuya obra gruesa se utiliza actualmente, pero hay que terminarlo. También lo que será el esperado Centro Cultural de Chiguayante y la debida atención al Teatro Dante, destruido el 27/F. "La idea es mejorar lo que haya que mejorar, pero no hay grandes cambios", dijo respecto a las políticas del gobierno anterior. "Importante será el seguimiento que haremos a proyectos hechos con fondos públicos".

EL Sur de Concepcion - 10.jul.2010

Thom
July 10th, 2010, 09:11 PM
JUAN EDUARDO KING DIJO QUE ESTÁ EN LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
Reflota la idea de construir el Teatro Pencopolitano

La principal autoridad regional de Cultura confirmó ayer que existe voluntad cierta de concretar el proyecto en papel desde 1994, cuando Borja Huidobro lo presentó en Concepción.

En medio de la Convención Zonal Sur de Cultura, que se realiza desde ayer en nuestra ciudad, con la presencia de agentes del ramo del Maule, Araucanía, Bío Bío y Los Ríos, Juan Eduardo King confirmó lo que podría significar el gran salto artístico y cultural de la zona: la intención de la actual administración de gobierno de hacer realidad el aplazado Teatro Pencopolitano en Concepción.

El proyecto se sumaría así a una serie de acciones que la nueva administración de cultura va a realizar en la zona. Claro que el actual director regional de Cultura, es cauto al momento de adelantar detalles. "Lógicamente esto no se va a realizar ahora, cuando las prioridades (culturales y del país) son otras después del terremoto", indicó. En todo caso, dijo, ya cuenta con la ratificación del poder central, primero a través del ministro Luciano Cruz-Coke, lo cual se hace extensivo al primer mandatario. "Yo le planteé el proyecto al candidato Sebastián Piñera, pero no he tenido oportunidad de hablarlo con el Presidente. Sin embargo, lo importante es que está la intención de sacarlo adelante y todo el empeño para hacerlo en cuatro años".

- Entendiendo que usted fue el gestor de la idea en 1994 y en su momento presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano, un sector podría mal interpretarlo.

- Pero nosotros estamos para trabajar y sacar adelante proyectos, y éste es uno de ellos. En todo caso, se van a tener que cumplir etapas, y la primera misión es realizar los estudios y dejar constituidos quienes serán los dueños de la nueva Corporación. Luego vendrá el llamado a concurso para el teatro y la posterior construcción (calcula 15 mil metros cuadrado a 30 UF el metro).

King anotó que su esperanza es que se mantenga la idea presentada por Borja Huidobro, aunque el recinto va a mantener la sala principal -1.400 personas- y dos secundarias -200 personas- para diferentes expresiones, las cuales podrán disfrutarse en la ribera del Bío Bío.

La autoridad enfatizó que esto no es que vaya a hacerse mañana, sino que cuando sea concrete la reactivación económica el 2011, con un crecimiento del 6 %.

En el área de su competencia, King apuntó como una de las prioridades el Teatro Municipal de Chillán, cuya obra gruesa se utiliza actualmente, pero hay que terminarlo. También lo que será el esperado Centro Cultural de Chiguayante y la debida atención al Teatro Dante, destruido el 27/F. "La idea es mejorar lo que haya que mejorar, pero no hay grandes cambios", dijo respecto a las políticas del gobierno anterior. "Importante será el seguimiento que haremos a proyectos hechos con fondos públicos".

EL Sur de Concepcion - 10.jul.2010

Por que no hablan, cuando tengan una accion o algo concreto??

Ilusionan demasiado a la gente :ohno:

SyrAkooZ
July 10th, 2010, 10:14 PM
Es como el cuento del tío, yo no creo que lo vallan a realizar ni en 4 ni en 10 años. No han sido capaces de terminar ningún proyecto en la zona desde ya hace muchisimos años. Si dijeran que lo van a hacer en Santiago lo creería, y de seguro lo terminarían el 2011. :(

ravenez
July 11th, 2010, 02:15 AM
no entiendo por que en este pais no se invierte en serio en cultura, el teatro de talca es un logro, y la verdad es que fue terminado hasta con aporte de mas de 1000 millones del pais vasco, mas unos tantos de la municipalidad y la mayor parte del gobierno, pero igual, la obra gruesa estuvo botada por mas de 30 años :ohno: ... conce deberia contar con una sala acustica de nivel para grandes espectaculos, es una ciudad de 1 millon de habitantes por dios!

|WTKI|
July 21st, 2010, 07:03 AM
Es como el cuento del tío, yo no creo que lo vallan a realizar ni en 4 ni en 10 años. No han sido capaces de terminar ningún proyecto en la zona desde ya hace muchisimos años. Si dijeran que lo van a hacer en Santiago lo creería, y de seguro lo terminarían el 2011. :(

+1 :ohno:

Es un puro tongo... como dijo roogenial en otro thread, es como lo que pasó con el Estadio "a lo Schalke-04" Collao

roogenial
July 22nd, 2010, 01:00 AM
No es tongo

nikonce
July 22nd, 2010, 04:17 AM
^^ +1 no creo que sea tongo

|WTKI|
July 23rd, 2010, 12:13 AM
Ver para creer...

roogenial
November 16th, 2010, 06:44 PM
Martes 16 Noviembre 2010 | 12:47
Teatro Pencopolitano: Proyecto seguiría siendo prioridad para Gobierno Regional del Bío-Bío

El proyecto Teatro Pencopolitano continúa priorizado en el programa del Gobierno Regional de Bío-Bío, actualmente se realiza el prediseño y los preparativos administrativos para llamar a la licitación de la arquitectura del espacio cultural y luego a mediados de 2012 recibir las ofertas para su construcción.

http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2010/11/planos2.jpg

Plano proyecto | Pencopolitano.cl

Se trata de 20 mil metros de terreno en paños que fueron desplazados de la idea original hacia el puente Chacabuco, debido a la instalación de un memorial que recordará a las víctimas del terremoto y que será emplazado a un costado del Teatro Pencopolitano.

Así lo reveló Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo de la Cultura, quien explicó que la iniciativa dependerá de una corporación a conformar.

A esta iniciativa se suma la construcción de 7 centros culturales para la región del Bío-Bío. Por estos días, trabajan la transmisión en directo desde Santiago este jueves a las 20:15 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica del conciertos de Itzhak Perlman y el 21 de noviembre la celebración del Día de la Música.

AnibalConce
November 17th, 2010, 01:18 PM
este es un noticion, pero se construira junto con la terraza al Bio bio o no??

roogenial
November 17th, 2010, 03:41 PM
este es un noticion, pero se construira junto con la terraza al Bio bio o no??

Eso espero.

juan_hualpen_2008
November 17th, 2010, 05:51 PM
ojala se construya, no entiendo por que tanto estudio, si las terrazas del bio bio, lo anuncian con bombos y platillos, prefiero el pencopolitano antes que eso:ohno:

roogenial
November 18th, 2010, 12:01 AM
ojala se construya, no entiendo por que tanto estudio, si las terrazas del bio bio, lo anuncian con bombos y platillos, prefiero el pencopolitano antes que eso:ohno:

CHOOOOO

Yo prefiero Terraza al Bío Bío con el Pencopolitano incluido.

juan_hualpen_2008
November 18th, 2010, 12:55 AM
CHOOOOO

Yo prefiero Terraza al Bío Bío con el Pencopolitano incluido.

es que es por si acaso si no viene terrazas del bio bio, con el teatro:D

es que Conce se merece un teatro a todo cachete, mientras que terrazas del bio bio, un proyecto emblematico obviamente, tb es necesario, pero considero mas que nada que la prioridad de concepcion es tener un teatro de primera categoria:okay:

Rodrigo21
November 18th, 2010, 04:15 AM
Que bueno que el proyecto se mantiene en pie, osea que tendríamos Teatro Pencopolitano para el 2015. :)

guzm@n
November 18th, 2010, 01:22 PM
^^ Curiosamente, el centro cultural Gabriela Mistral, con mucha mayor inversión que el pencopolitano (72 palos verdes), se planificó y construyó muchísimo más rápido :ohno:

roogenial
November 18th, 2010, 01:31 PM
^^ No me sorprende. Esperemos que con este gobierno cambien esas prácticas o al menos se equiparen entre ciudades.

kaiser_conce
November 18th, 2010, 02:21 PM
Que bueno que el proyecto se mantiene en pie, osea que tendríamos Teatro Pencopolitano para el 2015. :)

ojala que sea de diseño bakan, que se mantenga en todo o en parte el diseño de la ballena... y no hagan ese galpon que se pretendio en algun momento. Yo por mi parte prefiero esperar a 2015-2018 de tener algo bueno, que el 2013 tener una lesera.

roogenial
November 18th, 2010, 05:38 PM
ojala que sea de diseño bakan, que se mantenga en todo o en parte el diseño de la ballena... y no hagan ese galpon que se pretendio en algun momento. Yo por mi parte prefiero esperar a 2015-2018 de tener algo bueno, que el 2013 tener una lesera.

+1

cririquet
November 18th, 2010, 07:09 PM
+1

+2

_rammases_
November 18th, 2010, 08:30 PM
Creo que las cosas con el señor King van muy enserio, siempre en su lucha por el Pencopolitano.

pierolol
November 18th, 2010, 11:13 PM
muero con tan solo imaginar un teatro de buena arquitectura al borde del rio iluminado de noche y con skyline de fondo... jaja seria como la sydney de chile xD
Buen proyecto esperemos que siga avanzando.

roogenial
November 19th, 2010, 02:36 AM
Yo quiero la ballena/casco!

AnibalConce
November 19th, 2010, 05:58 PM

+1

felmare22
November 19th, 2010, 07:40 PM

+2

_rammases_
November 20th, 2010, 12:30 AM
Borja la lleva...

roogenial
November 20th, 2010, 12:59 AM
Borja la lleva...

+1

Sería ridículo perder un diseño de tal calidad y de un arquitecto de tal renombre a nivel nacional y mundial, más aún teniendo en cuenta que el diseño fue un regalo, osea totalmente GRATIS.
No me agrada para nada la idea de "Concurso Público de Diseño", pa qué, está demás.

Naredo_penkista
November 20th, 2010, 04:20 AM
^^ +1

SyrAkooZ
November 20th, 2010, 10:25 PM
+1

Sería ridículo perder un diseño de tal calidad y de un arquitecto de tal renombre a nivel nacional y mundial, más aún teniendo en cuenta que el diseño fue un regalo, osea totalmente GRATIS.
No me agrada para nada la idea de "Concurso Público de Diseño", pa qué, está demás.

Lo que pasa es que el diseño como tal no existe, lo que hay es un dibujo. pero como diseño, planos, detalles, no hay nada, y no se sabe si eso va a ser gratis, por lo demás, tampoco se conoce la disponibilidad de Borja para concluir todo el trabajo.

Aunque es precioso, lamentablemente no hay muchas posibilidades de que el proyecto de borja vea la luz.

roogenial
May 26th, 2011, 05:13 AM
Intendente Del Biobío, Ministro De Cultura Y Alcalde De Concepción Firmaron Convenio Para Construir Teatro Regional

El intendente Víctor Lobos, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y el alcade de Concepción, Patricio Kuhn, firmaron esta tarde el Convenio para la construcción del Teatro Regional del Bio Bio. Se trata del primer paso para materializar esta obra, anunciada por el Presidente de la República en el mensaje a la nación del pasado 21 de mayo y que responde a una aspiración histórica del mundo cultural y artístico de la zona.

"Este será un teatro de 1.200 butacas, que se instalará a la orilla del río Bio Bio y se hará en base a un concurso de arquitectura que será público, con recursos del Gobierno Regional y del Consejo Nacional de Cultura, a través de su programa de teatros regionales", precisó el ministro.

Agregó que con esto se busca fortalecer la ya larga tradición que tiene la región del Bío Bío en cuanto a sus artistas y a sus creadores y sobre el monto de la inversión dijo que hay una estimación de 9 mil a 10 mil millones de pesos, pero puntualizó que la cifra se acotará una vez que se tenga el proyecto de arquitectura.

Indicó que el 30 de junio se lanzará el concurso para la presentación del proyecto arquitectónico, evento que cerrará tres meses después, para luego iniciar la ejecución y de acuerdo con lo programado se inauguraría el teatro en el año 2013.

El intendente valoró el impacto de este anuncio recordando que "ésta ha sido una iniciativa de muchos años que se ha ido frustrando, por lo tanto yo creo que hoy es el comienzo del fin del desencanto y el comienzo de esta gran iniciativa". En la oportunidad, la autoridad regional manifestó su reconocimiento a Juan Eduardo King, presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, por su perserverancia en el planteamiento del proyecto de un teatro para la capital regional.

La ceremonia se efectuó en el Salón Monseñor Santos de la intendencia y contó con la participación de la Orquesta Juvenil de Hualpén, como muestra de los talentos locales que podrán desarrollar sus actividades en el futuro recinto cultural.

OscarSCL
May 26th, 2011, 05:46 AM
^^

Es una buena noticia. Sobre el diseño, ya se echa por el suelo la posibilidad de que sea el de Borja, si van a abrir un concurso publico, no tiene sentido seguir pensando en aquella posibilidad. Ojala que el diseño este a la altura de lo que la gente espera del Pencopolitano y también se termine por realizar todo el proyecto de las Terrazas. Insisto, Concepcion debe tener una de las costaneras mas subutilizadas del país, y es una pena, por las dimensiones de la ciudad.

ravenez
May 26th, 2011, 05:53 AM
me parece muy bien, solo tengo un "pero" y ese es la capacidad... 1200 personas es muy poco, el teatro de talca (que es un 20% de la poblacion de conce) tiene 1100 butacas y se hace chico, el teatro del lago me parece que tiene 1200 butacas, pero no se puede comparar el volumen poblacional

me pareceria atinado hablar de por lo menos 1800 butacas, pero ojala sobre las 2000, en fin ojala se de para mas

Matcoman
May 26th, 2011, 04:25 PM
y en que parte se construiria exactamente?

Green Coast
May 26th, 2011, 09:25 PM
Se instalará a la orilla del río Bio-Bio. Es una lástima que no se considere la idea del gran Borja-Huidobro; también me parece muy poco las 1200 butacas ojalá se reconsideren estos aspectos antes de cometer un tremendo error.

kaiser_conce
May 27th, 2011, 03:06 AM
Se instalará a la orilla del río Bio-Bio. Es una lástima que no se considere la idea del gran Borja-Huidobro; también me parece muy poco las 1200 butacas ojalá se reconsideren estos aspectos antes de cometer un tremendo error.

insisto, que se demoren no mas hasta el final del mandato, ahi habra mas plata (creciendo al 6% promedio)... hemos esperado tanto que un par de años mas por algo mejor no le molestara a nadie (lo mismo para el estadio collao).

roogenial
May 27th, 2011, 04:49 PM
http://vvcap.net/db/Y0MX5nbiOsuiOKUPO-ko.png

Noticia de El Sur de ayer.

Green Coast
May 27th, 2011, 05:28 PM
Acá se confirma butacas para 1200 personas y se desecha la idea de Borja-huidobro. Qué lastima, un teatro mediocre sin mirar el tremendo futuro de nuestra gran ciudad; de hecho se dice que su costo será similar a los teatros de O´higgins y Coquimbo en circunstancias que nuestra zona es bastante más poblada, con gran desarrollo y un crecimiento constante.

Se están farreando una tremenda posibilidad de crear y soñar en grande, a nivel internacional.

:ohno:

roogenial
May 27th, 2011, 05:36 PM
^^ Esperemos que el proyecto se modifique en un tiempo.

kaiser_conce
May 27th, 2011, 09:55 PM
^^ Esperemos que el proyecto se modifique en un tiempo.

asi es...claro ejemplo es el soterramiento de la linea del tren que SI se va a hacer.... :D

roogenial
May 27th, 2011, 10:34 PM
^^ Para mi 2000 butacas ya sería razonable. Qué opinan ustedes?

pedronia
May 28th, 2011, 01:00 AM
Pero al menos en unos años más conce porfín tendrá un teatro regional, aunque debiese tener más butacas por la población.

AnibalConce
May 28th, 2011, 01:54 AM
Por lo menos 2000 butacas

xvo
May 28th, 2011, 04:51 AM
asi es...claro ejemplo es el soterramiento de la linea del tren que SI se va a hacer.... :D

tambien lo leiste en el diario de Concepcion??

kaiser_conce
May 28th, 2011, 05:38 AM
tambien lo leiste en el diario de Concepcion??

no solo ahi...

Scl.
May 30th, 2011, 07:19 AM
El Mercurio 29/05/2011

Teatro Regional del Biobío por fin entra en tierra derecha

Fue anhelado durante años por Concepción. Tras el anuncio presidencial del 21 de mayo, el edificio debería ver la luz en 2013 y contará con una sala principal para 1.200 personas. Así se cierra una larga historia de ilusiones y tropiezos.

Maureen Lennon Zaninovic
En su discurso del 21 de mayo, el Presidente Piñera anunció la construcción de cinco teatros regionales, uno de ellos para el Biobío.

Con ello empieza a cerrarse el último capítulo de una larga historia marcada por grandes esperanzas, pero también por la frustración. Los penquistas han luchado durante años por contar con un coliseo propio, dotado de la acústica y de la tecnología de punta necesarios para la ópera, el ballet y la música.

Fue en 1994 cuando la nostalgia por el hermoso Teatro Municipal de Concepción, construido en 1885 y abatido por el terremoto de 1960, convocó a un grupo de connotados vecinos para conformar la Corporación Teatro Pencopolitano.

El 15 de diciembre de 1995 trajeron hasta Concepción al famoso tenor Luciano Pavarotti, para poner en evidencia que la ciudad necesitaba con suma urgencia un coliseo acorde a su entusiasta demanda cultural. Asistieron 18 mil personas.

El sueño de contar con un teatro prendió fuerte y, para fortuna de sus impulsores, el renombrado arquitecto Borja Huidobro se entusiasmó tanto que, junto a su colega Roberto Benavente, se lanzó al diseño del Teatro Pencopolitano, que sería emplazado en la ribera norte del río Biobío.

El proyecto era ambicioso: ocho pisos, dos escenarios y muchas salas para espectáculos y ensayos. Su innovadora arquitectura (tipo "nave espacial") también dio qué hablar. Incluso fue comparado con la Ópera de Sydney, por el diálogo que mantendría con la naturaleza fluvial de la zona.

¿Qué pasó después? La falta de apoyo económico, diferencias con algunas autoridades de la época y su retiro, en 2007, como uno de los proyectos de infraestructura regional para el Bicentenario, dejaron a este coliseo en el olvido.

No obstante, Juan Eduardo King, gestor de la idea y ex presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano, nunca perdió las esperanzas. Y ahora que es director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, aplaude al Presidente:

"Es un sueño hecho realidad. Y un alivio para todos los que hemos luchado durante años por saldar una importante deuda en infraestructura. El Teatro de la Universidad de Concepción si bien realiza una labor de difusión extraordinaria, es un cine reconvertido en teatro y como tal no tiene el equipamiento suficiente para acoger espectáculos de mayor envergadura", dice.

Adelanta el cronograma: el 30 de junio se convocará la realización del anteproyecto (el resultado debería darse a conocer en septiembre). El 30 de marzo de 2013 se licitará la construcción de la obra y el 15 de diciembre de ese año debería inaugurarse.

El emplazamiento será el mismo del Teatro Pencopolitano (entre el puente Llacolén y el Chacabuco). King aspira a que el coliseo cuente con una sala principal con capacidad para 1.200 personas (con foso para orquesta), además de salas de ensayos y espacios multifuncionales para exposiciones y encuentros.

-Siempre se vinculó al Teatro Pencopolitano con la propuesta de Borja Huidobro ...

"Eso es correcto. Lamentablemente, cuando adquirió un cariz regional y requería como tal la aprobación de las autoridades regionales de la época, su proyecto no prosperó. Fue una situación muy triste porque muchos penquistas ya habían asumido este diseño como propio. Espero, eso sí, que Borja Huidobro se anime a participar en la nueva licitación de arquitectura".

-¿Tendrá cuerpos estables?

"No. Lo que nos interesa es trabajar asociadamente con distintas instituciones que cuentan con elencos, por ejemplo con el Teatro Municipal de Santiago o la Universidad de Concepción. La idea es contar con una administración extremadamente simple. Estamos prontos a formar la Corporación Teatro Regional del Biobío que estará integrada por el Gobierno Regional, municipalidades, universidades de la zona y privados".

-¿No hay riesgos de que se convierta en un elefante blanco?

"No. El teatro, administrado de esta manera, es absolutamente rentable y público hay de sobra. Prueba de ello son las presentaciones de ópera en el Teatro de la Universidad de Concepción que siempre son a tablero vuelto".

"Proyecto nuevo "

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmó el miércoles, junto al intendente Víctor Lobos y al alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, un compromiso de construcción del coliseo. Advierte, eso sí, que no buscarán revivir el fallido Teatro Pencopolitano. "Ha pasado tanto tiempo que lo mejor es partir con un proyecto nuevo que recoja muchas ideas y el espíritu del impulso original: suplir la tremenda falta de espacios en la zona", enfatiza.

La construcción del edificio -ubicado en un predio de más de 17 mil metros cuadrados facilitado por el Serviu-contemplará, según Cruz-Coke, una inversión cercana a los $ 10 mil millones. Agrega que el Consejo Nacional de la Cultura aportará con un 20% del financiamiento y el 80% restante llegará vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). "La idea es contar con una red de teatros -de Arica a Magallanes- con capacidad de 800 personas para arriba y que faciliten el intercambio de bienes culturales", puntualiza el ministro.

Borja Huidobro: "Lo importante es que finalmente se va a construir"

Desde su residencia en París, el afamado arquitecto chileno Borja Huidobro se refiere al anuncio de construcción del Teatro Regional del Biobío.

"Lo importante es que finalmente se va a construir, independientemente de que no sea mi proyecto. Concepción necesita con urgencia un escenario para la música y el desarrollo de sus manifestaciones artísticas", dice.

El profesional, eso sí, recuerda con algo de frustración su vínculo con el Pencopolitano: "Yo presenté un proyecto de arquitectura, pero al pasar este teatro al sector público -partió como una iniciativa de privados- fregó. No estoy decepcionado, porque Chile normalmente marcha así. La Contraloría pidió abrir un nuevo concurso de arquitectura y, como cambiaron las reglas del juego, decidí retirarme. Me sentí como en una selva virgen, abriendo un camino, pero después me echan y contratan a otra persona para que se hiciera cargo. ¡Córtala!", cuenta.

¿Le gustaría postular a la licitación de este nuevo escenario? "Eso habría que preguntárselo a los profesionales que trabajan en mi oficina en Santiago. En todo caso, sería poco ético que presentara mi proyecto original del Teatro Pencopolitano. Yo mismo no estoy pensando ni mantengo las mismas resoluciones arquitectónicas de hace más de diez años atrás", puntualiza.

Un anhelo compartido por todo Concepción

Rodrigo Del Valle García
Gerente Inmobiliaria Marina del Sol y presidente directorio Teatro Pencopolitano

"Esto es un sueño ciudadano, que ha sido liderado en forma quijotesca por destacadas personalidades de la sociedad penquista. Ellos han entregado una vida por este anhelo".

Armando Cartes Montory
Presidente de la Sociedad de Historia de Concepción

"Si bien ya no se llamará Teatro Pencopolitano, mantendrá su ubicación simbólica y su diálogo con el río. El proyecto original de Borja Huidobro contemplaba ese encuentro con la naturaleza. Espero que quien se adjudique la licitación continúe ese espíritu".

Lilian Quezada
Gerenta de la Corporación Cultural U. de Concepción

"Toda construcción que enriquezca la infraestructura cultural de la zona es una muy buena idea. Lo importante es que ésta, como filosofía, involucre el crecimiento patrimonial de los ciudadanos".

Ojalá sea igual de espectacular este nuevo proyecto como el de Borja, que lástima que no se siguió con ese mismo. Tiene la vara bastante alta el nuevo diseño.

pierolol
May 30th, 2011, 09:15 AM
Igual considerando que el teatro municipal de santiago que se supone es el principal escenario del país cuenta con 15000 en la sala principal, 12000 no es poco para conce. Pero conociendo la saturacion de este mismo en santiago también considero que 12000 queda muy chico para ser un teatro regional.

roogenial
May 30th, 2011, 03:45 PM
Igual considerando que el teatro municipal de santiago que se supone es el principal escenario del país cuenta con 15000 en la sala principal, 12000 no es poco para conce. Pero conociendo la saturacion de este mismo en santiago también considero que 12000 queda muy chico para ser un teatro regional.

Pier, ojalá fueran 12000(12 mil), solo son 1200(mil doscientos). Te das cuenta lo miserable que es para una ciudad como Concepción? Es valorable que esta obra se vaya a ejecutar después de tanto tiempo de espera y tramitación por parte de los otros gobiernos, pero como dice Kayser, sería bueno esperar un poco más y tener algo a la altura de nuestra ciudad. Insisto, 1200 es muy poco.

SyrAkooZ
May 31st, 2011, 01:40 AM
Para el gobierno, Concepción es una ciudad más, que no puede compararse a la capital, jamás permitirarn que se haga algo mejor en una ciudad de provincia que allá en Santiago.

roogenial
May 31st, 2011, 04:39 AM
^^ No pido algo mejor, exijo algo a la altura.

pierolol
May 31st, 2011, 07:14 AM
bah se me fueron los 0 jajaj disculpa ajaja no funciono de noche!

_rammases_
June 1st, 2011, 06:15 AM
Quien tiene datos de distintos teatros de Chile? su capacidad??? podriamos hacer un ranking jejeje

roogenial
June 1st, 2011, 03:21 PM
^^ Teatro UdeC 1122 butacas.

xvo
June 1st, 2011, 04:31 PM
como odio el centralismo cuando se trata de proyectos.

AnibalConce
June 1st, 2011, 08:17 PM
^^ Teatro UdeC 1122 butacas.

Osea que el teatro regional seria un poco mas grande que el de la UdeC?? :ohno:

pencopolis
June 1st, 2011, 10:17 PM
cuantas butacas tenia el pencopolitano?

Klugermann
June 1st, 2011, 10:27 PM
Va a tener la misma capacidad que el Teatro del Lago, Frutillar (1.200 personas)

http://img545.imageshack.us/img545/4581/teatrode.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/545/teatrode.jpg/)

http://img199.imageshack.us/img199/6741/inauguracion2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/199/inauguracion2.jpg/)

http://img844.imageshack.us/img844/3415/1290194925salatronadori.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/844/1290194925salatronadori.jpg/)

SyrAkooZ
June 1st, 2011, 10:43 PM
bonito, pero muy chiquito.

Klugermann
June 1st, 2011, 10:48 PM
bonito, pero muy chiquito.

Chiquitito no es para nada, es de las salas mas grande de Chile. Aunque lo puse de ejemplo porque Conce necesita algo mayor.

_rammases_
June 2nd, 2011, 12:28 AM
Segu Wikipedia el Municipal de Santiago anda por los 1.500, el Teleton tiene 1.250 y el nuevo Teleton tendria capacidad para 2.000, el GAM tiene unas 2.500, el municipal de Viña 1.100 y Teatro del Lago 1.178. osea 1.200 igual es poco, donde el de Borja tenia proyectado una sala grande para 1.400.

Klugermann
June 2nd, 2011, 02:19 AM
^^

Teatro Municipal Santiago - 1.500
Teatro Teleton, Santiago - 1.250
Teatro Municipal Temuco - 1.240
Teatro del Lago, Frutillar - 1.200
Teatro Universidad de Concepción - 1.122
Teatro Municipal Viña del Mar - 1.100
Teatro Regional Maule, Talca - 1.060
Teatro Nescafe de las Artes, Santiago - 979
Teatro Municipal Antofagasta - 900
Teatro Municipal Las Condes - 874
Teatro Regional, Rancagua - 650
Teatro Diego Rivera, Puerto Montt - 500
Teatro Municipal Valdivia - 434

xvo
June 2nd, 2011, 03:17 AM
con unas 200 o 300 butacas mas quedaría excelente.

juan_hualpen_2008
June 2nd, 2011, 05:56 AM
1200 personas no es malo, aunque sabiendo que Concepcion es una ciudad importante y con una poblacion bastante grande, deberian haber creado un proyecto con mas asientos, creo yo...

marcelopof
June 4th, 2011, 09:16 PM
1200 personas no es malo, aunque sabiendo que Concepcion es una ciudad importante y con una poblacion bastante grande, deberian haber creado un proyecto con mas asientos, creo yo...

Personalmente el diseño de Borja-Huidobro era excelente. Como edificio ya es atracción turística. Lo mejor de este diseño es que integraba el teatro al río Bio-bio, genial ese detalle del edificio metiendo una "pata" al agua.

No sólo necesitamos el teatro, sino también debe ser un nuevo símbolo de la ciudad, de su crecimiento, de su proyección al futuro. Algo así como un artefacto que nos haga creer el cuento de que somos potencia.

Sin embargo, es lamentable, que aún en proyectos simbólicos, anhelados, soñados como este, donde los ciudadanos deberíamos tener plena participación, al parecer se siguen decidiendo en Santiago. Aquí nos sentamos a esperar, que premio de consuelo nos mandan de la capital.

Scl.
July 24th, 2011, 10:09 PM
Encontre esta info sobre los lineamientos genarales del concurso y la comparto con uds.

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
CONCURSO NACIONAL

ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA
“TEATRO REGIONAL DEL BIO-BIO”

CODIGO BIP 30084787-0

Julio 2011

1 ANTECEDENTES

El Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (en adelante “CNCA”), que actuará
como Unidad Técnica convoca a un Concurso Público Nacional de Anteproyectos de
Arquitectura, con el propósito de incentivar la participación de Arquitectos y/o Oficinas
de Arquitectura para obtener y elegir en forma igualitaria y transparente una propuesta
arquitectónica eficiente, armónica y equilibrada, que satisfaga integralmente los
requerimientos conceptuales, funcionales, urbanísticos y espaciales para la
construcción del futuro Teatro Regional del Biobío, ubicado en la ciudad de
Concepción, permitiendo albergar las actividades artístico culturales de la región.
El Anteproyecto del edificio que albergue el Teatro Regional del Biobío deberá
desarrollarse en base los términos de referencia, complementados en las presentes
Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan, así como en las Respuestas y
Aclaraciones del Concurso, si las hubiera.
El Teatro Regional del Biobío forma parte de un conjunto de iniciativas que se están
desarrollando a través del Programa Ribera Norte, en el borde del río Biobío, en medio
del Parque y como remate del Eje Bicentenario. Se plantea como un hito icónico en
ese entorno urbano, el que acompañará la conformación del nuevo Barrio Cívico de
Concepción.
El terreno para este equipamiento está en medio del Parque Ribera Norte,
delimitándose por el sur-poniente con el río Biobío y por el nor-oriente con la Avenida
Costanera, eje vial que une a las cinco comunas involucradas y que conecta a la
ciudad con Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, además de conectar con San Pedro
de La Paz mediante el puente Llacolén.
El presente Concurso dará origen a un contrato posterior de Consultoría de diseño
asociado al proyecto de inversión del Gobierno de la Región del Biobío, denominado
“Construcción Teatro Regional del Biobío”, código BIP 30084787-0, el que incluye
proyecto de arquitectura y especialidades señaladas en las Bases, que permitirán
posteriormente licitar la ejecución de las obras para la construcción del Teatro
Regional.
Los presentes Bases tienen por finalidad establecer el marco de referencia
administrativo y técnico, así como antecedentes, objetivos y requerimientos mínimos a
ser considerados por los profesionales que participen en el desarrollo del presente
Concurso.

2 INTENCIONES DEL CONCURSO

El objetivo fundamental del Concurso es contar con un Teatro Regional del Biobío, el
cual debe consolidarse como un hito urbano dentro del sector Parque Ribera Norte y
Eje Bicentenario de la ciudad de Concepción. El desafío que se plantea es disponer de
una edificación que permita que las artes escénicas estén al alcance de la comunidad
local y regional, albergadas en una infraestructura ce calidad y tecnológicamente de
acuerdo al estado del arte. Asimismo, esta iniciativa es la oportunidad para crear a su
alrededor espacios públicos que recuperen y conecten esta área con el centro de la
ciudad, consolidando y revitalizando espacial y formalmente su entorno.
Para ello se desarrollará un proceso de diseño que incluye una fase inicial de
Concurso de Anteproyecto de Arquitectura, que permitirá definir la solución más
apropiada desde el punto de vista de las características arquitectónicas relativas al
emplazamiento, expresión formal, cabida, funcionamiento, materialidad, criterios de
construcción, de iluminación, de eficiencia de consumo energético, escenográficos, de
sonido y acústicos, entre otros. Se valorará especialmente la respuesta que los
proyectos planteen ante los desafíos de la exigencia climática y geográfica del lugar;
asimismo, debe tenerse en cuenta que el terreno en cuestión es un sector de relleno,
por lo que deberán evitarse esfuerzos estructurales desmedidos que encarezcan
innecesariamente la ejecución de la obra. La propuesta debe ceñirse a los estándares
de valor x m2 edificado para su infraestructura, enmarcadas en un costo total máximo
definido en las Bases Técnicas. El proyecto contemplará una superficie aproximada en
base a programa referencial de 9.191 m2 para acoger un público de hasta 1450
personas, más un área para estacionamientos en superficie con una cabida para 300
vehículos.

3 CALENDARIO DEL CONCURSO

Viernes 15 de julio, Concepción: Lanzamiento del Concurso

Sábado 23 a domingo 24 de julio: Convocatoria pública del Concurso

Lunes 25 de julio: Disponibilidad de Bases en página web CNCA

Martes 09 de agosto, 12:00 hrs.: Visita obligatoria al terreno

Martes 09 de agosto a jueves 18 de agosto: Periodo de Consultas

Martes 16 a jueves 25 de agosto: Periodo de Respuestas

Lunes 3 de octubre, Concepción, de 11:00 hrs. a 13:00 hrs.: Recepción de
Anteproyectos

Lunes 3 a martes 04 de octubre, Concepción: Montaje de Anteproyectos

Miércoles 05 de octubre, Concepción 11.00 hrs.: Constitución Jurado

Miércoles 05 a viernes 07 de octubre, Concepción: Sesiones del Jurado / Fallo y
Acta Oficial

Sábado 08 de octubre, Concepción 11:00 hrs.: Ceremonia de premiación: lectura
del Acta Oficial y apertura pública de nombres de Arquitectos ganadores / Cóctel

Sábado 08 de octubre, Concepción 13:00 hrs.: Explicación del Representante de
los Concursantes

Sábado 08 a sábado 22 de octubre, Concepción: Exposición pública de
Anteproyectos

Lunes 31 de octubre a viernes 04 de noviembre, Concepción: Devolución de Anteproyectos en Dirección Regional CNCA

Lunes 31 de octubre: Firma de Contrato e Inicio desarrollo proyecto de Arquitectura y Especialidades

Estaba en pdf aqui les dejo el link, saludos.

http://www.cnca.cl/portal/galeria/text/text3195.pdf

Ultra Magnus
December 7th, 2011, 01:47 AM
y que se sabe de esto? otra vez no va...