View Full Version : ZMM | Cambio de Iconos

Hotu Matua
July 11th, 2008, 11:59 PM
Los edificios, esculturas o demás estructuras que llegan a ser emblemáticos de una ciudad a veces tienen corta vida como iconos, a medida que aparecen edificios nuevos que gustan más o con los que la gente se identifica más.

Sin tomar en cuenta las fotos panorámicas, sino concentrándonos en estructuras individuales, ¿cuáles crees que son los emblemas más importantes de la ciudad hoy, y cuáles dejarán de serlo en poco tiempo?

Por ejemplo, Condominios Acero fue todo un emblema, pero ahora su presencia se limita a aparecer dentro del conjunto de la Macroplaza. La Macroplaza ahora es el emblema.

El dúo Torre CNCI-Comercial América ha sido emblemático, pero creo que dejará de serlo cuando aparezca la Torre Fundadores.

No sé si Torre 40 o VAO será un icono por sí mismo, o sólo dentro de fotos que tomen todo el panorama de Valle Oriente.

La Torre Fundadores, me queda claro, será un icono por mérito propio.

El Palacio de Gobierno, o el Obispado, son ejemplos de emblemas permanentes.

De la Torre Ciudadana tengo algunas dudas. Por una parte, en teoría creo que Torre Fundadores la desplazaría como icono, pero el hecho de que la Torre Ciudadana se erija sobre el Paseo Santa Lucía le garantiza permanencia en las fotos de la ciudad.

¿Cuáles crees tú que seguirán siendo las estructuras emblemáticas de la ciudad y cuáles pasarán? ¿La Lagartera de Toledo y el Caballo de Botero persistirán, mientras que la ruta escultórica pasará sin pena ni gloria?

En fin, ¿qué piensan?

Regio_MTY
July 12th, 2008, 12:10 AM
Yo creo que definitivamente el complejo de VAO se va a convertir en uno de los grandes ìconos de la ciudad por su diseño tan extravagante e inusual, pero aun asì hermoso

Y la Fundadores ni se diga... Mas que nada por la altura

Aun asì, nadie ni nada podrà desbancar lo emblemàtico que es el Cerro de la Silla y las montañas en general :)

Hotu Matua
July 12th, 2008, 12:16 AM
Yo creo que definitivamente el complejo de VAO se va a convertir en uno de los grandes ìconos de la ciudad por su diseño tan extravagante e inusual, pero aun asì hermoso

Y la Fundadores ni se diga... Mas que nada por la altura

Aun asì, nadie ni nada podrà desbancar lo emblemàtico que es el Cerro de la Silla y las montañas en general :)

Sí, creo que tienes razón. Aún con la altura de la Fundadores, la VAO seguirá fotografiándose. ¡Qué padre tener dos edificios tan originales que se disputen un lugar en las postales y las portadas de los carteles!
Pero de CNCI creo que sus días están contados... no digo que desaparecerá, pero que la veremos ya poco....

En cuanto a hospitales, creo que la torre AVE y la fachada del Muguerza serán las más fotografiadas en artículos de revistas que tengan como tema "Monterrey: Capital Médica". Y es que la OCA, aunque masiva, no me dice mucho.... y el Centro Zambrano Hellion saldrá quizá en libros especializados en arquitectura, pero no sé si trascienda al público en general (me refiero al público fuera de Monterrey)... tendría que volver a ver los renders....

¿Y en centros comerciales? Yo creo que sólo el Palacio de Hierro es suficientemente emblemático. Los demás son parecidos a los de cualquier otra parte.

Y el Arco de la Independencia tendría todo para ser un icono... si demolieran las cuatro manzanas circundantes.... jejeje....

rgiomontano
July 12th, 2008, 12:28 AM
^^

Ojalá demolieran todo alrededor del Arco. Es ASQUEROSO TODO LO QUE ESTÁ EN LA AVENIDA MADERO..demasiado nacoooo!

El emblema por excelencia seguirá siendo el Cerro de la Silla, pero la Torre Fundadores será el emblema arquitectónico de la ciudad. Se hubieran imaginado esa torre junto a la Torre Administrativa en el Paseo Santa Lucía?? eso hubiera sido genial.

Hotu Matua
July 12th, 2008, 12:56 AM
^^

El emblema por excelencia seguirá siendo el Cerro de la Silla, pero la Torre Fundadores será el emblema arquitectónico de la ciudad. Se hubieran imaginado esa torre junto a la Torre Administrativa en el Paseo Santa Lucía?? eso hubiera sido genial.

Sí, hubiera sido genial.... imagínate la Fundadores reflejada (sólo hasta cierto número de pisos, pues el canal no es tan ancho) en el agua, y la vista que tendrías desde la lancha...

Roy Er Mour
July 13th, 2008, 07:25 AM
A mí parecer no habrá sustituciones en los iconos que Monterrey y su área metropolitana tienen. Tal vez aparezcan más de ellos, pero no será fácil desbancar a los ya existentes. ¿L'Arc de Triomphe fue desplazado por la L'Arc de la Defense? NOOO, por el contrario, el último se sumó al catálogo de espectacularidades de París. ¿La Minerva en Gudalajara o El Angel de la Independencia del DF han sido sustituidos por algún edificio en estas ciudades? NOOOO, por el contrario, sumamos, no restamos...

Es normal que conforme vaya creciendo la ciudad vayan apareciendo nuevos iconos... pero aún así, los que ya existen no pasarán a segundo plano, estoy seguro. Por ejemplo, se habla mucho que podría construirse una nueva Catedral para Monterrey. Bueno, estoy seguro que aún con una nueva y espectacular Catedral para la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey la vieja, antigua y de una sola torre Catedral seguiría siendo un icono. Incluso un nuevo Estadio (EIM) sería uno nuevo al lado de las ya existentes... no supliría a ninguno otro...

Roy Er Mour
July 13th, 2008, 07:36 AM
[QUOTE=rgiomontano;22514014]^^

Ojalá demolieran todo alrededor del Arco. Es ASQUEROSO TODO LO QUE ESTÁ EN LA AVENIDA MADERO..demasiado nacoooo!

Amigo Regiomontano:

No seas tan duro con tan antiguo y poco remozado sector de Calzada Madero. Déjame decirte que si éste lugar hubiese recibido remozamientos permanentes y si no proliferara tanto negocio de giro rojo el lugar sería Señorial y muy Glamouroso como en su momento lo fue ya que para eso estaba planeado. Muchas de las construcciones Art Decó que aún existen en Monterrey se encuentran sobre Madero, claro que ahora destrás de anuncios feos, fachadas desfiguradas por el matrato de los años e incluso por colores ajenos a los que deberían llevar para lucirse, además del desgaste que ha tenido la misma Calzada -que ya ni calzada es-. Si tuviésemos en el Arco de Pino Suárez y Madero una glorieta señorial con edificios circundantes bellos y una ornamentación bien elaborada sería otro cantar... me lo imagino como una especie de Obelisco de Buenos Aires que aún viejo y todo lo que quieras sus alrededores se ven Señoriales y muy imponentes...

MVA BOY
July 13th, 2008, 07:54 PM
yo no creo que un edificio de oficinas pueda ser un icono de una ciudad, tal vez la torre fundadores con ese diseño que tiene la paso.
el unico icono que era, es y seguira siendo es el cerro de la silla pero hablando en general, en esculturas no hayo ninguna que peuda ser emblema :S tal vez si se hubiera construido la cruz y luz de santiago calatrava ¬¬

rgiomontano
July 13th, 2008, 08:04 PM
[QUOTE=rgiomontano;22514014]^^

Amigo Regiomontano:

No seas tan duro con tan antiguo y poco remozado sector de Calzada Madero. Déjame decirte que si éste lugar hubiese recibido remozamientos permanentes y si no proliferara tanto negocio de giro rojo el lugar sería Señorial y muy Glamouroso como en su momento lo fue ya que para eso estaba planeado. Muchas de las construcciones Art Decó que aún existen en Monterrey se encuentran sobre Madero, claro que ahora destrás de anuncios feos, fachadas desfiguradas por el matrato de los años e incluso por colores ajenos a los que deberían llevar para lucirse, además del desgaste que ha tenido la misma Calzada -que ya ni calzada es-. Si tuviésemos en el Arco de Pino Suárez y Madero una glorieta señorial con edificios circundantes bellos y una ornamentación bien elaborada sería otro cantar... me lo imagino como una especie de Obelisco de Buenos Aires que aún viejo y todo lo que quieras sus alrededores se ven Señoriales y muy imponentes...

Eso sería genial.
Rodeada de magníficos edificios..

La otra es.. trasladen el Arco a otro punto.... el problema, no veo en qué punto jaja. De que se puede, se puede.

Pero ojalá hicieran algo con esa zona urgentementeeee

Roy Er Mour
July 14th, 2008, 07:28 AM
[QUOTE=Roy Er Mour;22563312]

Eso sería genial.

La otra es.. trasladen el Arco a otro punto.... el problema, no veo en qué punto jaja. De que se puede, se puede.

Pero ojalá hicieran algo con esa zona urgentementeeee

De acuerdo contigo, urgen mejoras en la zona ... sobre todo para que recupere se glamour de los años 40 y 50. En todo caso... me parece un punto interesante como para hacerlo un especie de Times Square... claro con sus respectivas proporciones... pero regreso al tema... URGE mejoras a todo ese sector...

Hotu Matua
July 14th, 2008, 05:09 PM
Eso sería genial.

Trasladarlo a otro punto sería como renunciar para siempre a recuperar la Calzada. Creo que debe permanecer ahí, como una espinita clavada en la conciencia de todos, esperando el día enq ue empecemos la regeneración de la zona.

antgar
July 14th, 2008, 06:40 PM
Bueno en mi opinión la calzada madero nunca tuvo ese "glamour" del cual hablan, nunca fue algo como Paseo de la Reforma o Paseo Montejo, la ciudad en ese entonces no era tan desarrollada como lo es actualmente.

Pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar, como lo comentaba en paginas anteriores, se podria hacer una gran calzada en medio de la avenida y se podrian ampliar Reforma y Arteaga para que esas sean las vias rapidas y la calzada madero sea una avenida con mayor plusvalia o en su defecto demoler las construcciones entre arteaga y reforma y asi hacer mas grande la avenida.

Saludos!

Hotu Matua
July 14th, 2008, 08:13 PM
Por cierto, esta imagen, la de la caldera para hierro fundido que ahora sirve como fuente, está poco a poquito convirtiéndose en un emblema de la ciudad. Aparece en numerosos posters, postales, etc.

Y es que evoca en una sola imagen el origen industrial de la ciudad, con su vocación moderna hacia la cultura y belleza. El agua, sinónimo de cambio, vida, dinamismo, saliendo de una vasija de hierro, símbolo de historia, carácter duro, sobrio, y solidez.

Aquí otra vez la magnífica foto de Joel Ruiz

http://www.worx3d.com/ssp_director/albums/album-9/lg/tina-lado-hdri01.jpg

MVA BOY
July 14th, 2008, 08:27 PM
mhh pues yo tambien pense en la olla pero me acorde de esta otra que esta en monclova

http://img140.imageshack.us/img140/7947/ollary6.jpg (http://imageshack.us)
esa fue construida en el 2000 y si bien me acuerdo hay 4 de esas fuentes en toda la ciudad
otro que tambien podria ser icono seria el alto horno que es muy difierente a todos los demas ya que tiene mirador y un museo dentro.

Hotu Matua
July 14th, 2008, 11:22 PM
mhh pues yo tambien pense en la olla pero me acorde de esta otra que esta en monclova

http://img140.imageshack.us/img140/7947/ollary6.jpg (http://imageshack.us)
esa fue construida en el 2000 y si bien me acuerdo hay 4 de esas fuentes en toda la ciudad
otro que tambien podria ser icono seria el alto horno que es muy difierente a todos los demas ya que tiene mirador y un museo dentro.

Ah caray, mva boy! ¡ya me mataste uno de mis iconos favoritos!
Bueno, sigue siendo emblemático, pero pos... no es onda robárselo a Monclova! Luego van a decir que los de Monclova nos lo fusilaron cuando fue al revés :)

Roy Er Mour
July 15th, 2008, 10:55 AM
Bueno en mi opinión la calzada madero nunca tuvo ese "glamour" del cual hablan, nunca fue algo como Paseo de la Reforma o Paseo Montejo, la ciudad en ese entonces no era tan desarrollada como lo es actualmente.

Pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar, como lo comentaba en paginas anteriores, se podria hacer una gran calzada en medio de la avenida y se podrian ampliar Reforma y Arteaga para que esas sean las vias rapidas y la calzada madero sea una avenida con mayor plusvalia o en su defecto demoler las construcciones entre arteaga y reforma y asi hacer mas grande la avenida.

Saludos!

Antgar: te invito a que revises al acervo fotográfico de la Calzada Madero durante los años 40 y 50... en verdad era señorial y glamourosa... ahí se concentraba lo más "in" de la ciudad en esos años: tiendas, restaurantes y demás... Si bien tienes razón en que no es un Paseo de la Reforma (mis respetos) ni un Paseo Montejo (lindo e impresionante) fue LA CALZADA MADERO durante muchos años... no le quitemos el mérito... en verdad esa avenida guarda joyas arquitectónicas que están detrás de anuncios, fachadas hechizas y colores de tugurios... Si le regresaran lo que es en realidad su origen: CALZADA, y se hiciese un profundo rescate a la zona sería en verdad una maravilla...

Hotu Matua
July 15th, 2008, 05:23 PM
^^ Y es que los tugurios mismos no tendrían por qué perjudicar la zona.
Con una reglamentación estricta, cero impunidad y vigilancia, el que tengas negocios de espectáculos eróticos no tiene por qué ser sinónimo de desorden, violencia o drogas.

El turismo sexual es otro aspecto que no se ha evaluado adecuadamente... podría atraer inversiones y practicarse de manera muy segura.... pero bueno, sería tema de otro thread.

Roy Er Mour
July 17th, 2008, 04:04 AM
^^ Y es que los tugurios mismos no tendrían por qué perjudicar la zona.
Con una reglamentación estricta, cero impunidad y vigilancia, el que tengas negocios de espectáculos eróticos no tiene por qué ser sinónimo de desorden, violencia o drogas.

El turismo sexual es otro aspecto que no se ha evaluado adecuadamente... podría atraer inversiones y practicarse de manera muy segura.... pero bueno, sería tema de otro thread.

Heheheheeh.... Hotu Matua... ya con eso nos dijiste donde pasas los fines de semana... heheehehe :lol: Exotic Dancers... grls with light clothes... hahahahaha :nuts:

Hotu Matua
July 18th, 2008, 06:45 AM
^^ Jejeje, ya me descubriste....

Algo superchido de nuestra ciudad es que sus montañas permanecen como telón de fondo de cualquier nueva construcción, por lo que se convierten en generadoras instantáneas y permanentes de iconos.

Por ejemplo, este que nos trajo jrCalvi, y que sin duda será un clásico

http://img296.imageshack.us/img296/2946/76332366718d602fd12copixu5.jpg

Roy Er Mour
July 19th, 2008, 10:50 PM
^^ Jejeje, ya me descubriste....

Algo superchido de nuestra ciudad es que sus montañas permanecen como telón de fondo de cualquier nueva construcción, por lo que se convierten en generadoras instantáneas y permanentes de iconos.

Por ejemplo, este que nos trajo jrCalvi, y que sin duda será un clásico

http://img296.imageshack.us/img296/2946/76332366718d602fd12copixu5.jpg

WOW... muy buena la propuesta... pero soy Tomasino: hasta no ver no creer... mientras tanto, ojalá el cuate que hizo este diseño nos deleite con alguno similar con los futuros iconos de la ciudad.

Hotu Matua
July 19th, 2008, 11:20 PM
Y no sólo el Cerro de la Silla juega el papel de "telón de fondo" (backdrop) de lujo para generar iconos... Chipinque, las Mitras y la Huasteca van a dar mucha, mucha marca para nuestra ciudad

Cuando mis amigos chilangos que no conocen Monterrey ven esta foto, la pregunta inmediata es "¿Qué ciudad es esa? ¿No me digas que Monterrey?"

http://imgcash6.imageshack.us/img399/6417/135463667f2bba14e861yx5.jpg

MissLips
July 20th, 2008, 09:32 AM
Por cierto, esta imagen, la de la caldera para hierro fundido que ahora sirve como fuente, está poco a poquito convirtiéndose en un emblema de la ciudad. Aparece en numerosos posters, postales, etc.

Y es que evoca en una sola imagen el origen industrial de la ciudad, con su vocación moderna hacia la cultura y belleza. El agua, sinónimo de cambio, vida, dinamismo, saliendo de una vasija de hierro, símbolo de historia, carácter duro, sobrio, y solidez.

Aquí otra vez la magnífica foto de Joel Ruiz

http://www.worx3d.com/ssp_director/albums/album-9/lg/tina-lado-hdri01.jpg

Esta imágen me da miedo, un licenciado del despacho donde trabajo comentó en una ocasión que en Monterrey se había soltado una olla de esas que según eso caminan pegadas al techo de la fundidora y se le derramó el metal fundido y les cayó encima a unos trabajadores que andaban caminando debajo de esa ollota y el fierro los desbarató toditos porque estaba super caliente como líquido, según eso los señores de derritieron junto con el fierro líquido.
Será cierto que pasó así o es un cuento de ese licenciado?

Fermin Tellez
July 20th, 2008, 09:50 AM
Esta imágen me da miedo, un licenciado del despacho donde trabajo comentó en una ocasión que en Monterrey se había soltado una olla de esas que según eso caminan pegadas al techo de la fundidora y se le derramó el metal fundido y les cayó encima a unos trabajadores que andaban caminando debajo de esa ollota y el fierro los desbarató toditos porque estaba super caliente como líquido, según eso los señores de derritieron junto con el fierro líquido.
Será cierto que pasó así o es un cuento de ese licenciado?

no es cuento.
lamentablemente es completamente cierto.

Aunque no se si se "soltaron las "ollas" (Crisol) " pero , varios trabajadores murieron de esta forma. El metal alcanzaba varios cientos de grados centigrados y nada quedaba de sus cuerpos.
Esto, dicho en voz de un compañero de trabajo, que tuvo mas de 20 años trabajando en fundidora.

Saludos !

Tнomas™
July 20th, 2008, 04:28 PM
Muy cierto Fermin, realmente esa es una de las muchos secretos que la fundidora esconde, desde que tengo razon eh crecido con un gran numero de historias de la fundidora, esa que menciona Misslips es de las mas famosillas.

Esa olla es una asesina!!! jaja

antgar
July 21st, 2008, 03:50 PM
^^ No son secretos, fue algo que salio en los periódicos, de hecho mi padre trabajo ahi y se salvo cuando un viga lo golpeo en la cabeza por traer el casco de seguridad. Salio en el periódico y toda la cosa :)

Saludos!

vertiz
July 23rd, 2008, 06:45 AM
Wow esa postal de Joel Ruiz esta de lujo.
Creen que si esa misma toma, se hiciera en un tiempo.. de fondo salga la Torre Fundadores?

Es cierto, madero tiene bonitos edificios... pero tanto giro rojo pues nomas no le ayuda.
Un día me preguntó un amigo de GDL si teniamos una "calle turistica" no supe que contestarle...

Si se remodelara, demoliera, eliminara los giros rojos.. seria una muy buena opción al estilo Reforma del D.F. desde Fundidora hasta Gonzalitos... Dificil no?

Cual consideran es la avenida más emblemática de mty, o la mas agradable para el turista novedoso que quiere conocer mty??

Mara
July 23rd, 2008, 06:54 AM
A como me contaron a mi es que algunas personas se habian caido accidentalmente a ollas con acero liquido, pero digo es obvio que tuvo que haber este tipo de tragedias, trabajando con ese material, cualquiera estaba expuesto a esta muerte tan densa.

Jorge Zereptram
July 23rd, 2008, 10:37 AM
pero yo digo que ese tipo de muertes han de ser buenas por ser tan fugaces, yo creo que ni haz de sentir nada solo simplemente desapareces en el liquido, sin pensar y sin nada, ya va la cremacion incluida, es mas ni en gastos funerarios ni de entierro, una persona cercana a mi tambien murio alli, lo extraño era que contaban que se aparecia asi como quemado, osea yo nunca lo vi pero pos si creo en fantasmas y asi, pero de todas formas monterrey antiguo tambien tiene accidentes como ese, sin duda la fundidora y cerveceria cuahutemoc moctezuma son mis lugares favoritos de monterrey antiguo

http://img501.imageshack.us/img501/672/5312693tp5.jpg
foto panoramio de Alfredo Alanis
http://farm1.static.flickr.com/42/118753326_fda627a55e.jpg?v=1143495370
foto galeria de Carlos Bravo, flickr

antgar
July 23rd, 2008, 04:18 PM
jajaja. pues ya sabes, cuando te quieras morir, te vas a Monclova, jajaja

Saludos!

Hotu Matua
July 23rd, 2008, 04:38 PM
Wow esa postal de Joel Ruiz esta de lujo.
Creen que si esa misma toma, se hiciera en un tiempo.. de fondo salga la Torre Fundadores?

Es cierto, madero tiene bonitos edificios... pero tanto giro rojo pues nomas no le ayuda.
Un día me preguntó un amigo de GDL si teniamos una "calle turistica" no supe que contestarle...

Si se remodelara, demoliera, eliminara los giros rojos.. seria una muy buena opción al estilo Reforma del D.F. desde Fundidora hasta Gonzalitos... Dificil no?

Cual consideran es la avenida más emblemática de mty, o la mas agradable para el turista novedoso que quiere conocer mty??

No tenemos una avenida turística o emblemática aún, pero tenemos espacios que sí son emblemáticos y los serán más aún en el futuro.

La Macroplaza con sus cinco museos excelentes, el Barrio Antiguo y el Paseo Santa Lucía, junto con el Parque Fundidora, constituyen un espacio público emblemático y único en el país que podría sorprender y fascinar a tu amigo de Guadalajara.

Ojalá Av. Hidalgo y Calzada Madero algún día se vuelvan calles turísticas por sí mismas. También le veo potencial a Calzada del Valle y Av. San Pedro, si se deciden de una vez por todas a definir su vocación.

Saludos

Saludos

AbnerGzz
July 23rd, 2008, 04:51 PM
^^ de acuerdo.....

Y aunque no son propiamente calzadas o avenidas donde puedas ir tranquilo viendo el panorama, Constitucion, empezando desde Antonio L Rodriguez y Lazaro Cardenas en San Pedro/MTY, brindan vistas muy agradables, y eso que aun vienen mas proyectos.
Cuando paseas a un visitante por algunas de estas avenidas, al menos en mi experiencia, les causa buena impresion.
:cheers:

Hotu Matua
July 23rd, 2008, 05:26 PM
Bueno, en mi opinión, hay dos maneras principales de impresionar a tus amigos que te visiten de otras partes:

1) Mostrándoles algo que no esperaban encontrar
2) Mostrándoles algo que sí esperaban encontrar, pero con un grado de belleza / orden / calidad que no se esperaban.

Y aquí pues todo depende de la mentalidad y expectativas con que llegan tus amigos. Algunos se imaginan a Monterrey urbanísitcamente como un Houston mexicano, y pues así va a estar cañón complacerlos o sorprenderlos... Otros, que nunca han viajado hacia el norte del país, pueden esperar que esté tan arbolada como sus ciudades de origen, porque eso es lo "normal", y así también está cañón....

Pero bueno, en general, y suponiendo que son personas con un grado de conocimiento o cultura universitaria o de Prepa al menos, yo he encontrardo que lo que les agrada más de Monterrey es esto:

A todos en general, nuestras montañas. No hay ciudad en el país al pie de cordilleras como las nuestras. En algunas se ven volcanes a lo lejos (México DF, Puebla, Orizaba) pero no frente a tu cara. Y si tus amigos son yucatecos o campechanos, imagínate...

A los chilangos, el orden y tranquilidad de nuestros espacios públicos (Macroplaza, Fundidora, Santa Lucía) que contrasta con la relativa suciedad ,desorden o inseguridad que aún prevalencen en muchos de los suyos.

A los tapatíos es difícil sorprenderlos, porque parten de un contexto que combina lo mejor de México DF (clima y glamour cultural) con algo de la tranquilidad y relativo orden de Monterrey. Pero creo que nuestras montañas y el espacio continuo Fundidora-Santa Lucía-Macropalza son la mejor carta de presentación para quien le toca ser anfitrión de un tapatío.

A los chihuahuenses, coahuilenses, sonorenses y tamaulipecos les agrada todo: son los más fáciles de complacer, porque entendiendo de antemano nuestro clima y vegetación, encuentran un grado de desarrollo urbano mayor que el de sus ciudades de origen. De hecho, Monterrey es también más verde que muchas de sus ciudades, y con ecosistemas boscosos que jamás han visto tan de cerca.

A los oaxaqueños, chiapanecos, veracruzanos, tabasqueños y otras personas de ciudades medianas del sur del país, complacerlos es una labor riesgosa y ambigua: muchos admiran nuestro dinamismo económico, nuestras construcciones modernas, pero otros manifiestan cierto recelo o hasta rechazo por lo que consideran una "americanización" de nuestra ciudad, nuestra proliferación de cadenas comerciales americanas, además de no entender el valor intrínseco de nuestros ecosistemas. Son los que típicamente preguntan "¿Y cuáles son las artesanías típicas de Monterrey?" o "¿por qué talaron los árboles?" o "ya parecen gringos, ¿no les da vergüenza?"

Los gringos se sorprenden con el desarrollo económico de nuestra ciudad, su seguridad y por supuesto sus montañas, aunque he encontrado muy difícil sorprenderlos con cualquier otro aspecto urbanístico: no somos ni San Miguel de Allende, por un lado, ni Dallas por el otro... estamos como indefinidos entre lo que consideran "a lovely Mexican village" y "a developed city"

antgar
July 23rd, 2008, 05:46 PM
Saben, a mi me gustaria que se contratara a un experto en diseño de parques-jardines y cambia la fisonomia de la Gran Plaza. Creo que se podria sacar un mejor provecho de la misma si se le cambian los espacios con un diseño avanzado de calidad mundial.

Actualmente segun mi opinion deja mucho que desear y se ve el contraste con Santa Lucia.

Saludos!

AbnerGzz
July 23rd, 2008, 06:00 PM
Bastante interesante tu analisis Hotu Matua, creo que aplica en términos muy generales, aunque la mera verdad de todo, el factor que define estas reacciones esta principalmente en la educacion y cultura de quien nos visite. De ahi se sabrá si logran apreciar lo que la ciudad ofrece.

Hotu Matua
July 23rd, 2008, 06:18 PM
Saben, a mi me gustaria que se contratara a un experto en diseño de parques-jardines y cambia la fisonomia de la Gran Plaza. Creo que se podria sacar un mejor provecho de la misma si se le cambian los espacios con un diseño avanzado de calidad mundial.

Actualmente segun mi opinion deja mucho que desear y se ve el contraste con Santa Lucia.

Saludos!

¿Qué es, por ejemplo, lo que te gustaría que se mejorara, Antgar?

antgar
July 23rd, 2008, 06:34 PM
^^ Un cambio total en los andadores, fuentes y jardines, mayores espacios publicos para artistas y espectaculos..jardines con mejor diseño, mejor señalizacion, arbotantes, etc.

Hotu Matua
July 23rd, 2008, 06:50 PM
^^ Un cambio total en los andadores, fuentes y jardines, mayores espacios publicos para artistas y espectaculos..jardines con mejor diseño, mejor señalizacion, arbotantes, etc.

Sí, sería padre...

Y dentro de un nuevo diseño para la Macroplaza ¿cres que encajaría la Fuente de Neptuno?
Yo siempre le he echado el ojo como para que la muevan a otro lugar, y que pusieran una fuente de otra naturaleza... más contemporánea, más ligada a la historia de la ciudad.... algo de vidrio y acero, por ejemplo, donde la luz del sol hiciera cabriolas ópticas sobre el agua y el vidrio y el metal... en fin, algo xingón.

Total, las ciudades también cambian sus monumentos importantes y al final no pasa nada. Ahí tienes al Caballito que estaba en el Zócalo del DF. O el mismo Zócalo con tantos cambios de imagen a través de la historia.

La Fuente de Neptuno me gusta como para San Pedro... parece que a ahí les gusta el arte grecorromano, ahí tienes al "David"... :nuts:

antgar
July 23rd, 2008, 06:58 PM
La neta me parece que la fuente rompe con el entorno de la plaza, como que esa fuente estaria mejor en una rotonda en una gran avenida, y pues creo que si esta ligada a la historia de la ciudad, cuando se instalo como la fuente de la vida, y el agua es vida y en esa epoca habia sequias tremendas en la ciudad. Pero claro me gustarian fuentes con mayor tecnologia hace poco vi en CNN unas fuentes que pusieron en Lima Peru, geniales, como atractivo turistico funcionan muy bien, ya ves las del bellagio de las vegas, algo asi..

Saludos!

Hotu Matua
July 25th, 2008, 11:43 PM
Imagínense esculpidos sobre esta Sierra, en los huecos que dejaron las pedredas, unos rostros colosales:

Alfonso Reyes,
Ignacio Morones Prieto
Eugenio Garza Sada y...
Sócrates Rizzo
.... :lol::lol::lol:
No se crean, no se crean: este último no.

El último podría ser Santiago Vidaurri, lo que haría la obra, además de gigantesca y única en el país, polémica a más no poder.
Los rostros se írían esculpiendo uno por uno, para dejar el espacio final para el rostro más polémico.
Si no dejaran esculpir a Vidaurri, quedaría Don Eleuterio González "Gonzalitos", como representante de los que somos nuevoleoneses por adopción y por amor.

Imagínense el conjunto formado por el Puente Atirantado, las Torres Moradas, la agrestre Sierra de las Mitras, y los colosales rostros de cuatro nuevoleoneses ilustres. Sería todo un icono...

http://imgcash3.imageshack.us/img145/2694/cerrodelasmitrasocremg9.jpg

Hotu Matua
July 26th, 2008, 12:08 AM
Aquí están las famosas del Rushmore.
Claro, las nuestras estarían sobre los huecos ya creados, no sobre la montaña virgen.

http://www.pirateplanet.com/Rushmore_Devils_Tower/small/Rushmore_Main_View.jpg

Tнomas™
July 26th, 2008, 12:11 AM
Es buena propuesta Hotu Matua, pero que cabezas merecen realmente estar ahi,, hagan propuestas, yo propongo... " Fermin Tellez, Joser Calvi, Silverhawk y Regioboy " :lol::lol::lol::lol: no se crean, era solo una opcion.

Saludos

Ninho
July 26th, 2008, 12:16 AM
Yo propongo a Vidaurri, Juárez, Porfirio Díaz y Madero, con eso de que eran tan amiguitos... :lol:

Hotu Matua
July 26th, 2008, 12:32 AM
Es buena propuesta Hotu Matua, pero que cabezas merecen realmente estar ahi,, hagan propuestas, yo propongo... " Fermin Tellez, Joser Calvi, Silverhawk y Regioboy " :lol::lol::lol::lol: no se crean, era solo una opcion.

Saludos

A ver si algún compañero talentoso nos hace un fotomontaje con los rostros de granito que desee.... no más que no sean de Pipo, Cepillín, Tatiana y Miriam la de la Academia ¿eh?

antgar
July 26th, 2008, 03:56 AM
No pueden faltar:

Tatiana-Juan Ramon-Pato Zambrano-Poncho de Nigris-Fernado Lozano

:lol:

Tнomas™
July 26th, 2008, 03:59 AM
^^^^^y donde dejas a Latin Lover compadre????

dvluna
July 26th, 2008, 04:57 AM
y donde queda KONAN BIG ?????????????

Regio_MTY
July 26th, 2008, 05:07 AM
Neh no sean nacos :lol:

Mejor pongan a:

- Alicia Villarreal (Alias La Güera Consentida)

- Adal Ramones

- Roberto Hernández Jr (Alias Don Robert jaja)

- Y al gobernador en turno jajaja...

antgar
July 26th, 2008, 03:54 PM
:lol: Ya en serio, no me parece buena idea eso de copiar este tipo de grabados que son unicos y estan bien identificados, me parece que debemos ser originales y generar nuestra propia identidad.

Es como si quisieramos poner en chipinque o en el cerro de la silla unas letras con el nombre de la ciudad como en Hollywood. Se veria muy mal.

Para esa zona de las pedredras podria hacerse nuevamente el grabado que se derrumbo en arramberri, algo mas acorde a nosotros.

Regio_MTY
July 26th, 2008, 05:41 PM
^^

Eso ya lo hicimos en la "Lomawood"... perdón, la Loma Larga jaja...

Me pregunto si seguirá funcionando... :nuts::lol:

antgar
July 26th, 2008, 06:01 PM
^^ Claro que no, los foquitos son otra cosa :lol: por cierto, creo que ya no funcionaron...

Creo que tuviste un lapsus con eso de lomawood = loma larga jajaja

saludos!

Regio_MTY
July 26th, 2008, 06:07 PM
^^

Que mal! Se veia muy chido en Navidad y año nuevo jaja...

Y lo del lapsus... Si, esque son muy parecidos jajaja... Pero luego me acuerdo de que el nuestro el mucho mas nice, porque el nuestro tiene foquitos y el de ellos a de ser puro carton :lol:

Hotu Matua
July 28th, 2008, 02:16 AM
:lol: Ya en serio, no me parece buena idea eso de copiar este tipo de grabados que son unicos y estan bien identificados, me parece que debemos ser originales y generar nuestra propia identidad.

Es como si quisieramos poner en chipinque o en el cerro de la silla unas letras con el nombre de la ciudad como en Hollywood. Se veria muy mal.

Para esa zona de las pedredras podria hacerse nuevamente el grabado que se derrumbo en arramberri, algo mas acorde a nosotros.

Aquí está una foto no muy buena de "Los Altares", el grabado en piedra que desafortunadamente se nos fue para siempre en un derrumbe. Estaba en Iturbide, uno de los municipios más bellos del estado, sobre la carretera Linares-San Roberto. Desgraciadamente pocos lo conocían.

En las pedreras, "Los Altares" podría revivir para ser admirado por millones.

http://iturbide.nuevoleon.googlepages.com/iturbide_nl-g01.jpg/iturbide_nl-g01-full.jpg

Hotu Matua
July 28th, 2008, 02:20 AM
Me encontré en Internet esta foto con las piezas sobre el suelo después del derrumbe del 2002.

http://farm1.static.flickr.com/25/41919996_fd5d3ae01d.jpg?v=0

Arquiludico
July 28th, 2008, 03:33 AM
no... en las pedreras lo que deberian de hacer es un estadio... aprovechando las formas de "tazon" jajaj

volviendo a la macroplaza... realmente si le urge un cambio de landscape.. en particular desde el faro hasta la explanada de los heroes (osea casi todo jajaja, con excepcion del parque hundido)... El problema es que como abajo esta los estacionamientos y las avenidas, no se pueden plantar arboles, no hay espacio para las raices y la estructura no esta preparada para eso...

Y no, en san pedro tampoco queremos la fuente de neptuno :lol:

Juan Crouset
July 28th, 2008, 03:55 PM
Imagínense esculpidos sobre esta Sierra, en los huecos que dejaron las pedredas, unos rostros colosales:

Alfonso Reyes,
Ignacio Morones Prieto
Eugenio Garza Sada y...
Sócrates Rizzo
.... :lol::lol::lol:

Es una idea interesante, sin embargo sería arte efímero. Pues al igual que los Altares, tarde o temprano se desprenderían. Más aún si se trata de cabezas como las americanas. Hay que recordar que la gran mayoría de nuestras montañas están formadas por materiales calizos, poco resistentes al quedar expuestos.
A Federico Cantú se lo advirtieron cuando esculpió los altares, pero el viejito era muy necio, como muchos artistas.
Las cabezas de Mount Rushmore son de Granito, y aún así requieren de un mantenimiento intensivo para sellar sus cuarteaduras.

La idea de crear grandes anfiteatros al aire libre no suena mal, sólo tendría que resolverse como evitar que siguieran desprendiéndose piedras.

Saludos.

antgar
July 28th, 2008, 05:28 PM
De hecho Mauricio Fdz cuando fue candidato a la gubernatura propuso en las pedreras hacer un centro cultural y un teatro para que se pudiera apreciar opera, sinfonicas, etc. El proyecto como tal estaba interesante, de hecho traia buenas ideas, lastima que fue un pesimo candidato, hubiera sido tal vez un excelente gobernador.

Saludos!

Mara
July 28th, 2008, 09:31 PM
Mmm pues si se postula de nuevo tal vez de mi voto por el... :lol:

el_cozu
July 30th, 2008, 12:32 AM
propongo a mario bros XD... icono de nuestra infancia y adolescencia

ÜberMaromas
July 30th, 2008, 12:47 AM
De hecho a Nati y a Mauricio se les ve mucho juntos, se ve que tienen una buena relación, de hecho creo que Mauricio fue el de la idea de la lagartera...

AbnerGzz
July 30th, 2008, 01:07 AM
Mauricio Fernandez le compró La Lagartera original a Toledo, ya que es un coleccionista de arte tambien. Esta obra medía si acaso un metro por metro y medio (estimacion personal), no era tan grande, segun se vio en una foto que por ahi debe de andar.
Fernandez luego propuso hacerla en tamaño monumental y si, se entiendo que ha estado inmiscuido en este proyecto.

Fermin Tellez
July 30th, 2008, 02:08 AM
Mauricio Fernandez le compró La Lagartera original a Toledo, ya que es un coleccionista de arte tambien. Esta obra medía si acaso un metro por metro y medio (estimacion personal), no era tan grande, segun se vio en una foto que por ahi debe de andar.
Fernandez luego propuso hacerla en tamaño monumental y si, se entiendo que ha estado inmiscuido en este proyecto.

Mauricio y su Lagartera:

http://img104.imageshack.us/img104/2175/2558001wf2.jpg

Mauricio Fernández anda muy pegadito a la cultura y se le agradece.

En días pasados, anunció el proyecto (http://www.nl.gob.mx/?P=leerarticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=62146)del nuevo museo en el Antiguo Palacio Municipal de García con 300 piezas (con valor de 2 a 3 millones de dólares) y todas pertenecen a él mismo !

Saludos !