View Full Version : El transporte público quiere modernizarse
Parlanchín July 12th, 2008, 05:12 AM Carriles exclusivos y más unidades en la calle son las necesidades más urgentes que plantean las empresas de ómnibus.
http://img55.imageshack.us/img55/3014/cutcsa203is2.jpg
Carriles exclusivos y más unidades en la calle son las propuestas que las empresas del transporte público consideran como más adecuadas para estimular su uso en detrimento de la circulación en vehículos privados y, con todo, la modernización del sistema metropolitano.
Mario Alvarellos, secretario de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT), consideró que la incorporación de por lo menos un 5% más de unidades descomprimirá los horarios picos. "Se está en un pico de aceptación del transporte. Casi todas las líneas están saturadas", explicó.
El presidente de COME S.A., Walter Pisciottano, mencionó lo que para él serían dos buenas respuestas: "Vías rápidas y carriles exclusivos para los ómnibus". En este sentido, dijo que la medida ya está prevista en el Plan de Movilidad Urbana de la IMM para entrar en funcionamiento a partir de 2010.
Por su parte, Alvarellos señaló a Observa que la incorporación de un 5% más de unidades para cubrir los horarios de la mañana y al final de la jornada laboral debería ser realizado por todas las compañías y no solo por UCOT, una empresa que actualmente tiene 119 ómnibus. "Esto deberá ser hecho sin trasladar costos al sistema, como por ejemplo, una suba del boleto", añadió.
En este punto, el secretario de UCOT advirtió que se ve con preocupación que otras empresas han obtenido los permisos para disponer de más unidades, mientras que su solicitud todavía no ha sido contemplada por la comuna.
De todas las calles de Montevideo, Pisciottano afirmó que una de las que más le hacen doler la cabeza es 21 de Setiembre por el gran "entorpecimiento" provocado por los autos, el medio de transporte que les disputa el espacio. Esto va a cambiar cuando los ómnibus circulen a sus anchas por las vías exclusivas que se colocarán en importantes calles como General Flores, Agraciada y Rondeau.
Además, Pisciottano recordó ya existe el proyecto de construir un estacionamiento subterráneo para 250 automóviles en Plaza España, una de las zonas más problemáticas del centro de Montevideo. "Las calles van a estar más libres pero los dueños de los autos van a tener más movilidad", expresó así su disconformidad.
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/notav1.aspx?id=112157
ilignelli_1990 July 12th, 2008, 05:41 AM esto es algo viejo...= mentiras de la intendencia...
mbuildings July 12th, 2008, 04:34 PM jajajaj........además.....ahora se les ocurre.......después de ver que los ómnibus se colman en las horas pico.........como se nota que los empleados de la intendencia no usan el transporte público........jajajaja
guille_89uy July 12th, 2008, 06:22 PM viva el negativismo...
ilignelli_1990 July 12th, 2008, 08:28 PM ningun negativismo, negativismo es tirar abajo algo que tiene chances de que se haga, esto no...
guille_89uy July 13th, 2008, 02:50 PM dicen 2010 y el prestamo para hacerlo ya está a punto de ser concedido. Por eso me parece negativismo.
Antrax July 14th, 2008, 12:33 AM no es negativismo ... la imm piensa con las patas, y no los considero competentes para nada empezando por el Intendente que cuando era decano de Ciencias no pudo solucionar el problema del techo de la facultad que se llovía por favor!!!!como cuando ARANA hizo esa parada de ómnibus en la plaza independencia y a bombos la defendía, al pedo no sirvió para nada y la sacaron luego de gastar millones de pesos, o ya nos olvidamos?????
NicoBolso July 14th, 2008, 12:51 AM no es negativismo ... la imm piensa con las patas, y no los considero competentes para nada empezando por el Intendente que cuando era decano de Ciencias no pudo solucionar el problema del techo de la facultad que se llovía por favor!!!!como cuando ARANA hizo esa parada de ómnibus en la plaza independencia y a bombos la defendía, al pedo no sirvió para nada y la sacaron luego de gastar millones de pesos, o ya nos olvidamos?????
Con ese criterio, hay que dejar todo como está y no intentar nada nuevo por miedo a equivocarse.
Yorugualand July 14th, 2008, 01:22 AM pero si cutcsa no saca todas las unidades a la calle!!! no entiendo nada..
politiquería quizás??
mvd_rocks July 14th, 2008, 02:55 AM Yo a veces siento q los loquitos de la imm no salen jamas de sus casa nni andan en auto o caminan por mvd, son como entes amorfos que solo estan pa cobrar el mangazo.
goldstein July 14th, 2008, 03:27 AM me parece q con avenidas qe tienen un maximo de 3 carriles nada mas q van y vienen y si les sacas uno lo unico q van a lograr es trancar todavia mas el trafico.
esta bien, los omnibus son muchos de los qe trancan todo, pero te qiero ver en bulevar españa a las 5, 6 de la tarde con solo dos carriles disponibles.
y bueno la intendencia por lo menos tiene la capacidad para manejar estas ideas, yo qe se, aveces es peor que por el ''progreso'' hagan cualqier desastre. ( no estoy discutiendo qe halla sido una verguenza el cancelamiento de algunos proyectos)
Antrax July 14th, 2008, 03:39 AM van a improvisar un sistema que va a salir mal, pues la ciudad no tiene vias amplias de circulación como para reducir la calzada y dejar un carril para que pase un ómnibus cada 10 minutos a mi modo de ver no es la solución.. si es una solución barata pero no la solución de la ciudad, van a gastar plata en un sistema que no va a andar.. acuerdense !!!!
NicoBolso July 14th, 2008, 04:40 AM van a improvisar un sistema que va a salir mal, pues la ciudad no tiene vias amplias de circulación como para reducir la calzada y dejar un carril para que pase un ómnibus cada 10 minutos a mi modo de ver no es la solución.. si es una solución barata pero no la solución de la ciudad, van a gastar plata en un sistema que no va a andar.. acuerdense !!!!
¿Y cuál sería tu idea de un sistema de transporte público eficiente?
guille_89uy July 14th, 2008, 11:10 AM van a improvisar un sistema que va a salir mal, pues la ciudad no tiene vias amplias de circulación como para reducir la calzada y dejar un carril para que pase un ómnibus cada 10 minutos a mi modo de ver no es la solución.. si es una solución barata pero no la solución de la ciudad, van a gastar plata en un sistema que no va a andar.. acuerdense !!!!
Pero hay que ver ehhh...
Una anécdota: hace un año vino a Barcelona una amiga uruguaya y fuimos al Liceo a ver una opera, o mejor dicho, no fuimos, porque no nos dejaron entrar al llegar tarde. Ella dijo "paaa... esto es Europa, como se nota la diferencia, en Uruguay el tema horarios es un quilombo; es una cagada que no nos hayan dejado entrar pero ta... lo respeto y lo entiendo".
Después, yo fui a Montevideo y fuimos yo y otro amigo al Solís a ver un espectáculo, y ella llegó tarde, así que la dejaron entrar pero a un palco trasero (como excepción). Al salir dijo caliente "que ****** de teatro, pago la entrada y no me dejan entrar por 10 minutos tarde". Yo le dije obviamente... "ah, en el Liceo estaba bien y acá mal, viva la mentalidad uruguaya" y me dijo "tenés razón".
O sea... cuando vamos a Europa, las cosas son bonitas y primer mundistas y cuando lo intentan hacer en Uruguay, es una cagada y hay que dejar todo como está (lease, otro ejemplo, el nuevo sistema de limpieza de la ciudad con contenedores, que cuando entro en vigor fue ampliamente criticado, cuando hace décadas que funciona en las ciudades europeas).
Por eso, me parece medio absurdo que critiquen este nuevo sistema, la IMM no va a hacer cualquiera en un tema tan sensible como el transporte y ya estamos criticando cuando aun ni han empezado... un poco de sentido común.
espectro July 14th, 2008, 02:36 PM 5% mas de coches jajaaj es una tomada de pelo!
el palmesano July 14th, 2008, 03:39 PM estoy de acuerdo al ien por cien con lo que decis :), eso si, no en lo del teatro, si pagaste o te devuelven la plata o te dejan entrar, podes haber llegado tarde por un atasco,a siq ue no es justificable que te roben toda esa plata, eso creo yo... jeje
Antrax July 14th, 2008, 04:35 PM Acá el tema es que para lograr un sistema de transporte efectivo hay que meter el diente a fondo y empezar de nuevo.
Primero se debe de hacer un relevo de las densidades de población de las distintas zonas y en función de ello planificar las líneas, se mantinen las mismas líneas que hace 50 años.
Hacer sistemas de troncales trasnversales que no todo pase por el centro.
Refujios bien hechos con carteles que indiquen las líneas, horarios nocturnos, bien coloridos y llamativos.
Ensanchar AVENIDASSSSSS de una buena vez, para que queremos el cantero de Av. Italia, Bvr Artigas, por ej.?
Al ensanchar las avenidas se crea más espacio para que el sistema de ómnibus pase por un carril exclusivo pegado a la vereda y no se reduzca el espacio para los coches.
Porque lo que van a hacer ahora es arruinar el sistemas circulatorio de la ciudad y van a volver a Montevideo una ciudad dificil de manejar, al final no vas a saber por donde andar y la gente no va a dejar el coche por más maquillaje que le hagan al ómnibus, el manejar es un placer dentro de lo peligroso que es hoy en día.
Pero pensar que porque mejores los ómnibus la gente va a salir menos en coche es un disparate y utopico.
Si la gran fuente de ingreso que tiene el estado es la venta de combustible para los coches por dios!!!!!!
A mi modo de ver es todo bla bla bla... porque me pongo a pensar que ha hecho esta administración por la ciudad??? y no encuentro nada, por ahí los contenedores, los cuales está desechos parece que tuvieran 20 años de uso y apenas van 2 o 3.
Acá no hay mantenimiento de nada, van a separar carriles de ómnibus y va a vivir despintados sin saber donde están los mismos, pero como la IMM apuesta a que la gente igual se acostumbra y se conforma después sabe que aunque no esten lindos y pintados por ahí pasan los ómnibus...
Lo mismo con el sistema que indiquen cuando pasa el ómnibus funcionaran 1 mes después serán bandalizados, o quemados la electrónica, mandarán mensajes erroneos todo porque? porque escoba nueva barre bien.
Yo me acuerdo que cuando pusieron los contenedores habían limpiadores de lsomismos que los lavaban con agua y jabón por afuera, eso yo no pasa más y así con todo.....
salute
rooster6 July 14th, 2008, 04:41 PM mientras insistan en el monopolio del ómnibus, esto no tiene arreglo, la fuerza de los hechos impondrá que se invierta en un sistema multimodal que combine tren, tranvia, metro y omnibus, cuanto más demoren en entenderlo peor para todos nosotros.
NicoBolso July 14th, 2008, 05:57 PM Ensanchar AVENIDASSSSSS de una buena vez, para que queremos el cantero de Av. Italia, Bvr Artigas, por ej.?
Para maniobrar una curva o una vuelta en U sin trancar toda la circulación, como en cualquier avenida del mundo. Si las quieren ensanchar que las ensanchen hacia los bordes.
El Alemán July 14th, 2008, 07:48 PM es verdad lo de los camiones que limpiaban los contenedires, pero nunca más los volví a ver...:ohno:
ministrobension July 14th, 2008, 08:58 PM Yo le dije obviamente... "ah, en el Liceo estaba bien y acá mal, viva la mentalidad uruguaya" y me dijo "tenés razón".esa no necesariamente deba ser la mentalidad uruguaya.
En todo caso es la de tu amiga, y es una forma muy hipócrita de ver las cosas que bien le hicieras notar.
salu2
MB
mvd_rocks July 15th, 2008, 08:56 AM Yo creo q hay pocas avenidas en mvd que se puedan ensanchar, pocas debido a que no tienen espacio hacia los costados porque hay casas y hacia el medio porq ya no tienen cantero. Las posibles son av italia (claramente achicar al minimo en cantero del medio), bvar artigas (achicar un poco el cantero y asi tener 3 carriles perfewctamente claros y no el mamarracho q es hoy q parece de 2). No se nose me ocurren mas jaja q mal.
espectro July 15th, 2008, 04:21 PM que boulevard aplica mas a un ensanche achicando sus veredas la parte mas angosta es la de 3 cruces a la rambla, en el otro brazo donde el transito es mayor y mas pesado tiene mas carriles y el cantero es minimo.
bvar artigas (achicar un poco el cantero y asi tener 3 carriles perfewctamente claros y no el mamarracho q es hoy q parece de 2). No se nose me ocurren mas jaja q mal.
topoeloy July 15th, 2008, 07:18 PM La puta madre habia posteado aca y no quedo en fin...lo que decia es que teniendo en cuenta que con la mejora del transporte publico se dejaria de usar el auto en una cantidad importante no creo que sea tan necesario ensanchar todo lo que se nos cruze por la cabeza...ojala se haga todo lo planeado y salga bien por el bien de todos no solo del partido gobernante...
dieguillo July 17th, 2008, 02:15 AM leí que los carriles bus serán solo para av agraciada y gral flores, si no recuerdo mal, y que en avenidas principales como 18 de julio,
o la av. 8 de octubre (que son las más transitadas del país),
el carril bus quedará reducido a una simple raya pintada en el pavimento :ohno:
( que obviamente pocos respetarán) :nuts:
que les cuesta poner unas aletas de tiburón plásticas para separar el carril..
además de ser más seguro, se respeta más, ya que si te metés ahí quedás regalado al no poder salir , además un carril bus con separador queda muy lindo, y da otro aire más urbano, y no tan caótico y pueblerino
ministrobension July 17th, 2008, 01:43 PM pueblerinoeso es lo que son nuestras autoridades...
el palmesano July 17th, 2008, 02:29 PM yo e esplico por que se pinta y por que no se ponen barreras, por uqe al ser tan transitadas, en caso de atasco se puede usar ese carril, o tambien en caso de emergencia, asiq ue esta bien que lo dejen, lo que pasa es que hay que hacer campañas para que se respete eso y ademas poner multas a quien no lo respete, estas cosas igualmente no se concientisan con multas, sino que con campañas durante 2 años hasta que la gente se canse de escucharlo
Antrax July 18th, 2008, 04:58 AM yo pienso que no van a pintar nada de nada y todo será un caos como lo es ahora.
Pero pensando bien si ya los ómnibus circulan en fila india contra el cordon que quieren inventar?????????
dieguillo July 21st, 2008, 09:18 PM yo e esplico por que se pinta y por que no se ponen barreras, por uqe al ser tan transitadas, en caso de atasco se puede usar ese carril, o tambien en caso de emergencia, asiq ue esta bien que lo dejen, lo que pasa es que hay que hacer campañas para que se respete eso y ademas poner multas a quien no lo respete, estas cosas igualmente no se concientisan con multas, sino que con campañas durante 2 años hasta que la gente se canse de escucharlo
entiendo tu razonamiento para una avenida como la Gran Vía en Madrid,
sería el equivalente al tramo entre 18 y ciudadela hasta el Gaucho,
eso se podría controlar si hay una vigilancia semi permanente en horas laborables, pero te imaginás 8 de OCTUBRE !! :nuts: sería un caos!
Antrax July 21st, 2008, 11:54 PM Quiero ver a 8 de octubre como dicen que va a quedar quiero verla!!!!!!!!!!!!!!! está hecha pelota hoy por hoy
el palmesano July 22nd, 2008, 12:46 AM si , pero pondran camras quiza, de todas formas 8 de octubre no es que sea una avenida super amplia
sebrivero July 23rd, 2008, 03:48 AM empresas comenzarán el lunes a instalar la nueva tecnología
IMM inicia sustitución del
boleto urbano por tiques
El lunes comenzará la sustitución del boleto común en los ómnibus del transporte urbano. El cambio al tique y la tarjeta inteligente será un proceso que comenzará el próximo lunes y terminará el 1º de octubre.
Según pudo saber Ultimas Noticias, la comuna capitalina decidió una primera etapa para instalar las máquinas expendedoras de tiques y otra para ajustar el uso de las tarjetas. El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, adelantó ayer, durante los acuerdos, que el 15 de setiembre todos los ómnibus contarán con conexión satelital.
Anunció que el préstamo para la reforma del transporte se firmará entre la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 17 de setiembre. Ehrlich recordó que está avanzada la licitación de los refugios para 3.000 de las 4.500 paradas de la ciudad y sostuvo que los diferentes modelos se exhibirán en breve en la explanada municipal.
La directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Hyara Rodríguez, indicó que se espera la entrega de material de la consultora japonesa Tonichi para cerrar el acuerdo.
Por su parte, el director de Tránsito de la IMM, Gerardo Urse, señaló a Ultimas Noticias que el lunes próximo comenzarán a funcionar las máquinas expendedoras de pasajes, entregando tiques. Urse explicó que la etapa de instalación y funcionamiento de las máquinas irá del lunes 28 de julio al 15 de setiembre, pero dejando la habilitación de las tarjetas inteligentes para más adelante.
No obstante, aclaró que la voluntad de la IMM es comenzar de inmediato con las tarjetas inteligentes, existiendo la expectativa de poder habilitarlas a partir del 1º de octubre próximo. La instalación será gradual y no por línea. "Queremos evitar que por algún ajuste a hacer sobre la marcha, tengamos que suspender una línea entera un día", dijo.
Según precisó, la entrada en funcionamiento de las tarjetas inteligentes en la totalidad de coches permitirá habilitar de inmediato los viajes por hora.
En cuanto a llegada de la la última misión del BID que visitará la IMM para revisar aspectos del préstamo por U$S 100.000.000 para la reforma, Rodríguez dijo que llegará el 10 de agosto. "Como siempre, (vendrá) a ajustar las condiciones del préstamo, las distintas etapas y poner por escrito lo que hemos venido conversando". añadió la directora general.
Rodríguez evocó que hubo varios contactos anteriores con el BID y que también se mantuvo el contacto a través de internet. Los U$S 100 millones se desagregan en U$S 80 millones aportados por el organismo internacional y U$S 20 millones de la contraparte nacional.
"Fundamentalmente (son) para obras viales y espacios públicos porque hay un reacondicionamiento en cada una de las vías de tránsito en las que se va a actuar", detalló Rodríguez. "Hay también reacondicionamiento de espacios verdes y creación de algunos espacios públicos, pero también los refugios para las paradas", agregó.
En cuanto a la licitación de los refugios, la directora municipal indicó que fue abierta y que los modelos a ser exhibidos son de todas las empresas que se presentaron al proceso. La jerarca municipal añadió que los refugios se deberán adaptar a diferentes circunstancias ya que pueden ser instalados en veredas anchas o en canteros centrales.
Según Rodríguez, los refugios se diseñaron con la voluntad de ofrecer información al público referida a los ómnibus que paran, los horarios, recorridos, trasbordos y otros datos.
Aunque reconoció que no se puede definir un plan de obras hasta que se efectúe el préstamo, reparó en que se realizarán obras con fondos de la comuna capitalina.
fuente:last news
el palmesano July 23rd, 2008, 12:16 PM que bueno, comienza el proseso
espectro July 23rd, 2008, 05:55 PM esperemos a verlos funcionar para despues evaluar
Litox08 July 23rd, 2008, 09:52 PM Que bueno! Ojalá que esto que están planeando se concrete, la verdad que sería un cambio radical para el transporte público de Montevideo. Lo que mas me gusta es lo del control satelital de los ómnibus, no me quiero ilusionar, pero me encantaría que en las paradas haya información de las lineas que están por pasar y esas cosas, todo con carteles electrónicos...:nuts:
Pero ta, estamos en Montevideo, y por eso no me quiero ilusionar jeje
Gonzalo90uy July 23rd, 2008, 10:31 PM Muy buena la noticia.
Es bueno escuchar que se proponen cosas, señal de que se está moviendo.
NicoBolso July 24th, 2008, 12:10 AM ¿Qué me importa si el boleto es el mismo papelito que se usa hace mil años o una tarjeta magnética como la de Tienda Inglesa? Transporte público moderno significaría pasarse a transporte eléctrico para que salga más barato y con recorridos estructurales con paradas separadas. Tener paradas de omnibus cada 2 cuadras es un mamarracho y enlentece las líneas, además de entorpecer el tránsito; si la gente no quiere caminar que se tome un taxi.
Chilenofuturista July 24th, 2008, 01:45 AM ¿Y los trenes urbanos?
¿Trenes de cercanías y Metro/Tranvías?
NicoBolso July 24th, 2008, 02:14 AM ¿Y los trenes urbanos?
¿Trenes de cercanías y Metro/Tranvías?
Eliminados hace algunas décadas porque se consideraban obsoletos e innecesarios.
Gonzalo90uy July 24th, 2008, 02:37 AM El transporte eléctrico le vendría bien a Montevideo.
Recuperar el tranvía debería ser una prioridad, al menos para los próximos años.
Antrax July 24th, 2008, 02:43 AM Me gustaría ómnibus eléctricos modernos y ágiles!!!!
NicoBolso July 24th, 2008, 02:49 AM La IMM debería considerar producir su propia energía eléctrica. Las leyes actuales se lo permiten.
Con transporte a petróleo es imposible que el boleto sea barato sin estar subsidiado. Si le compra energía eléctrica a UTE, el precio del boleto queda sujeto a la alta demanda energética y tampoco sería barato.
sebrivero July 24th, 2008, 03:01 AM La IMM debería considerar producir su propia energía eléctrica. .
para generar energía la intendencia va a poner a todos sus funcionarios a frotar lapiceras.....o inventará un sistema para aprovechar la fuerza de las chupadas de mate.....
Gonzalo90uy July 24th, 2008, 03:07 AM O va a poner a Mabel Lolo a correr en una caminadora... con eso ya tenés como 300 megavatios.
mvd_rocks July 25th, 2008, 03:25 AM Che no es por tirar mala onda pero no les parece que en este gopbierno se esta agrandando bastante el estado, incorporando nuevos funcionarios y abriendo llamados por todos lados??? alguein tiene datos o algo? porq hace tiempo ya q queremoes tener un estado chico pero eficiente y si se esta haciendo esto nose eh...
Chilenofuturista July 25th, 2008, 03:28 AM Eliminados hace algunas décadas porque se consideraban obsoletos e innecesarios.
:ohno:
Muy lamentable.
NicoBolso July 25th, 2008, 03:41 AM Che no es por tirar mala onda pero no les parece que en este gopbierno se esta agrandando bastante el estado, incorporando nuevos funcionarios y abriendo llamados por todos lados??? alguein tiene datos o algo? porq hace tiempo ya q queremoes tener un estado chico pero eficiente y si se esta haciendo esto nose eh...
¿Y eso qué tiene que ver con este tema?
Gonzalo90uy July 25th, 2008, 04:18 AM Nada, la verdad.
arac July 25th, 2008, 11:36 PM CHAU CHAU, ADIÓS...
http://i354.photobucket.com/albums/r432/sandal88/DSCN1482.jpg
Cada vez le queda menos tiempo junto a mi..., tantos momentos compartidos. Le dedico este post a mi boletera, pobre, va a ser sustituida por esa tarjeta que parece de telefono público, snif snif. Lo que más me duele es que no me van a perdonar más NI UN boletito, y voy a andar con la mochila y los bolsillos llenos de esos brutos papelitos que te va a dar la maquina esa (bah, a partir de setiembre).
Gonzalo90uy July 25th, 2008, 11:48 PM No es la revolución, pero lo de la tarjeta magnética está bien.
el palmesano July 26th, 2008, 01:11 PM lo que me parece un paso atras es lo de que te de un papelito.... me parece inutil y un gastto innesesario que a las empresas les suma mucho, es comoq ue dieron dos pasos adelante y luego uno a atras
NicoBolso July 26th, 2008, 07:36 PM De alguna forma tienen que controlar si sube un inspector.
arac July 26th, 2008, 10:26 PM De alguna forma tienen que controlar si sube un inspector.
Y que se yo, que se inventen un sensor a algo así, que se yo, ya que se la tiran de modernos!
Hace un tiempo leí que cuando pusieron ese sistema creo que en moscú (o ahí andan todos en metro y paran autos particulares como taxis??, bueno, no sé) como el 20% de las tarjetas eran truchas.
el palmesano July 28th, 2008, 01:14 AM es que no deberian haber inspectores, el conductor al subir la gente debe mirar a ver si el que subio paso la tarjeta y fijarse si alguien se cuela por atras, y si alguien se hace el listo el conductos no aranca y dice por que, asiue todo el mundo caga a patadas al tarado que se mando un listo jaja, aca funciona asi y nadie se salta el pago, y es muy rapida la subida al omnibus, no hay que esperar a que te den un tiket
arac July 28th, 2008, 02:50 AM que sistema tan... (no encuentro adjetivos, juajajaja!!!)
mvd_rocks July 28th, 2008, 03:59 AM ¿Y eso qué tiene que ver con este tema?
jaja nada la verdad, nose, pre...me quise desahogar perdon
NicoBolso July 28th, 2008, 04:32 AM jaja nada la verdad, nose, pre...me quise desahogar perdon
Es un tema interesante para plantear en el thread de política.
rodriko July 28th, 2008, 07:09 AM O sea, a partir de agosto ya no vamos a poder pagar con plata en el momento? vamos tener que hacerlo si o si con tarjeta?
el palmesano July 28th, 2008, 04:08 PM seguramente no, pero te saldra mas caro si pagas con metalico, por lo menos en el resto del planeta es asi jaja
el palmesano July 28th, 2008, 04:13 PM que sistema tan... (no encuentro adjetivos, juajajaja!!!)
lo decis por lo qe explique??
NicoBolso July 28th, 2008, 05:07 PM Hoy salió en el diario EL OBSERVADOR un artículo de dos páginas sobre el nuevo sistema, con ilustraciones explicando lo de los carriles para buses y ainda mais.
ilignelli_1990 July 28th, 2008, 05:30 PM no estara ne la net???
topoeloy July 28th, 2008, 06:53 PM algun scaner por ahi cerca ?
arac July 28th, 2008, 10:45 PM lo decis por lo qe explique??
si, ja ja:lol:
el palmesano July 28th, 2008, 11:14 PM pues es el sistema que se usa en toda europa
es muy simple y ordenado, se supone que la gente no teien que hacerse la viva, ademas nunca pasa nada por que siempre los agarran,a siq ue nadie se hace el listo
ilignelli_1990 July 29th, 2008, 12:19 AM hoy escuche en el informativo del 4, tarjetas magneticas, plazo maximo para que las unidades equipen 15 de setiembre.
en 2 semanas licitacion para nuevas paradas y carriles exclusivos (inversion 100 mill dolar, 20 imm 80 prestamo)
todas uniddades con gps
Gonzalo90uy July 29th, 2008, 12:50 AM Ya era hora de contar con GPS.
El Alemán July 29th, 2008, 01:41 AM siguen los guardas, su gran tarea es apretar un botón.:bash::ohno:
robebertuzio July 29th, 2008, 03:56 AM siguen los guardas, su gran tarea es apretar un botón.:bash::ohno:
Osea, hay un momento de adecuacion de personal, es como si a una fabrica le metes una maquina robot, esa maquina va a sacar puestos de trabajo, pasa lo mismo en el bus, la expendedora a la larga suprime al guarda, tampoco se van a sacar todos los guardas de una, no va a haber un apocalipsis de guardas, iran desapareciendo de a poco, es la ley de morphy, soy uno de esos pero de 22 años con futuro de chofer, aparte, fuera de la funcion del guarda de cobrar, esta la funcion de patovica, (dias de estadio, salidas y entradas de baile), la psicologo ( dias domingos, lineas que tocan saint bois, salida de la constru chosborra), en otras ciudad del mundo como veo por fotos almenos como que todos estos lios de 3er mundo no los tienen, o aca nomas me comparo con argentina, los tienen los lios pero mas leves o estan recontra acostumbrados, y de ultima me comparo con brasil, donde en unas cuantas ciudades sigue existiendo el guarda o cobrador onibus (Esta en el google)..... saludos:lol:
robebertuzio July 29th, 2008, 04:02 AM O sea, a partir de agosto ya no vamos a poder pagar con plata en el momento? vamos tener que hacerlo si o si con tarjeta?
hola, van a haber boletos que si o si se van a vender solo con tarjeta, casos de los transbordos internos y el boleto horario en sustitucion al montevideo (va a ser de 15 viajes y/o 2 horas)....a lo que va apuntar la cosa mas adelante tambien es que los boletos se van a tener que respetar, osea, el regimen de paradas para los transbordos, para los metropolitanos y para los entrada y salida cerro-colon-ciudad vieja.......porque el gps te va a habiliar ese boleto en determinada parada, pasada esa parada te deshabilita el boleto y marchas.... que asi si quieren ver un buen espectaculo, recomiendo terminal cerro a las 7 de la mañana anden A.....salidas de lineas como la 124, 17, 163,76, para que tengan una idea, al 124 se le suben unas 30 personas por coche, lo mismo con el 17, jaja, hasta que no le cobren al ultimo no podra arrancar el coche mas de 30 metros, se van a dar cuenta que la terminal cerro les quedo recontra chica...saludos
arac July 29th, 2008, 05:04 AM un guarda..que loco! que diversidad ocupacional de la gente de skycrapercity...creo que voy a largar la facultad, volver a cerro largo, y hacerme peón rural, porque acá ya hay Muchos estudiantes!! Jauajauajaaj!!!!!!
arac July 29th, 2008, 05:06 AM Ah, bienvenido robertuzio!!!!
rodriko July 29th, 2008, 05:33 AM hola, van a haber boletos que si o si se van a vender solo con tarjeta, casos de los transbordos internos y el boleto horario en sustitucion al montevideo (va a ser de 15 viajes y/o 2 horas)....a lo que va apuntar la cosa mas adelante tambien es que los boletos se van a tener que respetar, osea, el regimen de paradas para los transbordos, para los metropolitanos y para los entrada y salida cerro-colon-ciudad vieja.......porque el gps te va a habiliar ese boleto en determinada parada, pasada esa parada te deshabilita el boleto y marchas.... que asi si quieren ver un buen espectaculo, recomiendo terminal cerro a las 7 de la mañana anden A.....salidas de lineas como la 124, 17, 163,76, para que tengan una idea, al 124 se le suben unas 30 personas por coche, lo mismo con el 17, jaja, hasta que no le cobren al ultimo no podra arrancar el coche mas de 30 metros, se van a dar cuenta que la terminal cerro les quedo recontra chica...saludos
Ah, gracias!
Y por cierto, bienvenido!
el palmesano July 29th, 2008, 11:24 AM los guardas podrian hacer de vigilantes y que lleven porras, asi no despiden a tanta gente de un porraso
el palmesano July 29th, 2008, 11:54 AM Ómnibus: las diez claves del cambio
Máquinas electrónicas. Comenzaron a funcionar en las primeras unidades del transporte colectivo de Montevideo Guardas son asesorados por jóvenes instructores especialmente preparados
http://img297.imageshack.us/img297/5222/52779298jx6.jpg
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Las máquinas expendedoras de boletos comenzaron a funcionar ayer en los ómnibus de Montevideo. Al 15 de setiembre, el sistema estará en toda la flota. Los guardas explicarán el funcionamiento a los pasajeros y, ellos mismos, tienen instructoras.
Como es normal, ayer muchos guardas y pasajeros tenían dudas sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras de tickets. No obstante, el sistema funcionó sin sobresaltos durante el primer día de aplicación.
"Es como volver a aprender a escribir", dijo a El País Gabriel Espósito, guarda desde hace 25 años, a bordo de un ómnibus del recorrido 188. Sin embargo, no tuvo mayores inconvenientes en su primer día conviviendo con el nuevo sistema.
Cutcsa habilitó ayer las primeras máquinas y colocó un instructor en cada unidad para guiar al guarda en caso de presentarse inconvenientes. La empresa ya tiene los aparatos instalados en todos sus ómnibus diferenciales y en los interdepartamentales.
Hay algunas claves que se pueden repasar para ingresar en este primer cambio del nuevo Sistema Metropolitano de Transporte. 1. primeros días
De aquí al 15 de septiembre, la única diferencia para el pasajero será que en lugar de recibir un boleto del guarda, recibirá un ticket impreso en el acto por la máquina expendedora. Previamente, deberá decir qué tipo de boleto quiere.
El ticket debe ser retirado de la máquina por el usuario. La abertura de las máquinas debió corregirse con un acrílico transparente, haciéndola más chica, pues en el período de prueba en las líneas diferenciales se constató que algunos pasajeros introducían la mano y trancaban el rollo de papel. 2. fuentes de empleo
Los guardas no perderán sus puestos de trabajo, pues será necesario que operen las máquinas para registrar cambios de conexión o destino. También tendrán que dejar constancia de las roturas del coche y hacer los reportes de inspección.
En caso que el saldo de la tarjeta no alcance para pagar el pasaje, el guarda podrá cobrar la diferencia en efectivo. De todos modos, se pretende disminuir al mínimo la presencia y circulación de dinero a bordo. 3. instructores
Durante el mes de adaptación que se hizo en los recorridos diferenciales, instructores contratados por las empresas asesoraron a los guardas sobre el funcionamiento de las máquinas.
Ayer había seis en las líneas de Cutcsa. La compañía está recolectando currículums, fundamentalmente de estudiantes de Ingeniería e Informática, para ampliar esta tarea. En una segunda etapa, los instructores estarán en las paradas y en lugares estratégicos de la ciudad. 4. estudiantes
Los estudiantes podrán retirar las tarjetas "inteligentes" hasta el próximo viernes 1° de agosto. Sin embargo, el gerente de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro, dijo ayer a El País que probablemente sea necesario extender este período.
En Montevideo hay alrededor de 40 locales de empresas de transporte que expiden la nueva tarjeta electrónica.
De todos modos, la Intendencia estudia anexar como lugares de venta los Centros Comunales Zonales y el propio Palacio Municipal.
Todos estos locales están identificados con la sigla STM (Sistema de Transporte Metropolitano). 5. tarjetas
El 15 de setiembre los boletos dejarían de existir, aunque probablemente sea necesaria una prórroga para esta etapa.
Hasta entonces, la tarjeta "inteligente" cumplirá para los estudiantes las mismas funciones que el viejo plástico. Se seguirá usando dentro del sobre transparente, unido al tambor con el rollo de boletos. Luego, el usuario deberá retirar la boletera y quedarse solamente con la tarjeta, que tiene una vida útil estimada de cinco años. 6. recargas y tipos
Las tarjetas pueden ser cargadas con el monto de dinero que el usuario desee. Y ser utilizadas en distintos viajes: diferenciales, zonales, metropolitano, etc. Serán individualizadas (por ejemplo para pasivos o estudiantes, con sus respectivos descuentos), o genéricas, para que puedan ser utilizadas por cualquier persona.
La nueva tarjeta tiene un chip incorporado en el que se cargan los viajes. Cuando el usuario sube al ómnibus, la pasa por delante de la máquina validadora, ubicada al lado del guarda. El aparato, si acepta la tarjeta como válida e identifica el saldo necesario, imprime un ticket que contiene, entre otros datos, la cantidad de viajes pendientes. 7. nuevos viajes
Teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, el sistema incorporará a partir del 15 de septiembre nuevas modalidades de viajes. Una de ellas será el boleto de 1 hora, mediante el cual, por el precio de un viaje común, el usuario podrá abordar dos ómnibus de la misma empresa, siempre y cuando tome el segundo en el lapso de una hora o menos.
Otra promoción de 2 horas permitirá realizar hasta 16 viajes consecutivos en ese lapso, abonado el equivalente a un "Boleto Montevideo" ($ 17,50). 8. jubilados
Según manifestó Gonzalo de Toro, se llegó a un acuerdo para que los jubilados militares y policiales, así como los cantantes y vendedores ambulantes, puedan seguir subiendo a los ómnibus con los mismos beneficios. Esto es: un boleto a $ 4 para los pasivos y pase libre para vendedores y artistas.
El Partido Nacional había manifestado su preocupación porque estos sectores podían quedar afuera del sistema.
Los jubilados del BPS ya han sido incorporados, aunque en principio podrán continuar pagando en efectivo. "Es para que se vayan acostumbrando lentamente", explicó De Toro. 9. SISTEMA GPS
Ayer también comenzaron a funcionar los GPS en el transporte metropolitano. Estos aparatos permiten que las empresas monitoreen mediante una triangulación satelital los recorridos de sus unidades. También indican al guarda la parada en la que se encuentran.
La Intendencia utilizará además el sistema para multar los incumplimientos y -en un futuro- para informar mediante paneles digitales colocados en las paradas el tiempo que resta para que pase el siguiente ómnibus. 10. EL FUTURO
En el futuro habrá carriles exclusivos para ómnibus y los semáforos estarán sincronizados para darles preferencia en el paso, con lo cual la Intendencia estima que los viajes serán entre 20% y 30% más rápidos.
La Intendencia también prevé la construcción de nuevas terminales e intercambiadores, que colaborarán en agilizar el tránsito en la ciudad, uno de los más lentos de Sudamérica.
El futuro escrito en el papel
Hace casi dos décadas que se habla de cambios profundos en el entramado vial y en el tránsito capitalino, cada vez más lento por el crecimiento del parque automotor y otras externalidades: carros recolectores de basura circulando de forma inapropiada, ómnibus grandes y lentos y semáforos que funcionan sin sincronicidad aparente.
Según los últimos anuncios de la Intendencia, a mediados de 2010 Montevideo tendrá un sistema de movilidad urbana que privilegiará el transporte público. Habrá carriles exclusivos para que los ómnibus circulen sin detenerse, paradas en el medio de las avenidas y nuevas terminales.
El cambio más notorio se verá a partir de la creación de los carriles para el transporte público y el privado. Algunas de estas divisiones tendrán pequeñas barreras de cemento o plástico duro. Otras, las más, serán delimitadas con pintura sobre el pavimento.
En el caso de los ómnibus, viajarán sin interrupciones por sus carriles que, en algunos casos, estarán en el centro de las avenidas. Esto se logrará mediante la colocación de sensores a unos 100 metros de distancia de las paradas, que detectarán el pasaje del bus y le habilitarán la luz verde a la cuadra siguiente.
La alteración del "ciclo" normal del semáforo podrá hacer que quien quiera ingresar a una avenida en automóvil, tenga que esperar un poco más de lo habitual. Muchos montevideanos, incluso trabajadores del transporte, sostienen que se trata de una idea que no podrá salir del papel, que fue importada de ciudades con realidades diferentes a la de Montevideo.
La unión de dos visiones
Gabriel Espósito trabaja de guarda desde hace 25 años y es propietario de una unidad de Cutcsa. Ayer asumió nervioso su primer día de convivencia con la tecnología, pero seguro. Apenas tuvo algún percance por "anticiparse" a cobrar un boleto de $ 13.50 cuando tenía que marcar uno de $ 4. Rápidamente fue asistido por Florencia Vázquez, una de las jóvenes capacitadas para asesorarlo ante este tipo de situaciones.
el pais
rodriko July 29th, 2008, 12:23 PM Gracias palme por poner esto aca, me aclaro varias dudas!
dieguillo July 29th, 2008, 04:30 PM siempre está el antiprogreso que piensa que "es imposible" que funcione en Montevideo :ohno:, que manga de pelotudos :nuts:
con ese criterio tendremos guardas, caos circulatorio, y caballos en la ciudad por 50 años más :ohno: ayayayayyaayyy hay algunas mentes en Uruguay que no cambian ni a palos, y así estamos..
donde se siga avalando esa chatura mental de algunos uruguayos seguiremos siendo un pueblo triste a la sombra de Baires...
Ómnibus: las diez claves del cambio
Máquinas electrónicas. Comenzaron a funcionar en las primeras unidades del transporte colectivo de Montevideo Guardas son asesorados por jóvenes instructores especialmente preparados
http://img297.imageshack.us/img297/5222/52779298jx6.jpg
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Las máquinas expendedoras de boletos comenzaron a funcionar ayer en los ómnibus de Montevideo. Al 15 de setiembre, el sistema estará en toda la flota. Los guardas explicarán el funcionamiento a los pasajeros y, ellos mismos, tienen instructoras.
Como es normal, ayer muchos guardas y pasajeros tenían dudas sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras de tickets. No obstante, el sistema funcionó sin sobresaltos durante el primer día de aplicación.
"Es como volver a aprender a escribir", dijo a El País Gabriel Espósito, guarda desde hace 25 años, a bordo de un ómnibus del recorrido 188. Sin embargo, no tuvo mayores inconvenientes en su primer día conviviendo con el nuevo sistema.
Cutcsa habilitó ayer las primeras máquinas y colocó un instructor en cada unidad para guiar al guarda en caso de presentarse inconvenientes. La empresa ya tiene los aparatos instalados en todos sus ómnibus diferenciales y en los interdepartamentales.
Hay algunas claves que se pueden repasar para ingresar en este primer cambio del nuevo Sistema Metropolitano de Transporte. 1. primeros días
De aquí al 15 de septiembre, la única diferencia para el pasajero será que en lugar de recibir un boleto del guarda, recibirá un ticket impreso en el acto por la máquina expendedora. Previamente, deberá decir qué tipo de boleto quiere.
El ticket debe ser retirado de la máquina por el usuario. La abertura de las máquinas debió corregirse con un acrílico transparente, haciéndola más chica, pues en el período de prueba en las líneas diferenciales se constató que algunos pasajeros introducían la mano y trancaban el rollo de papel. 2. fuentes de empleo
Los guardas no perderán sus puestos de trabajo, pues será necesario que operen las máquinas para registrar cambios de conexión o destino. También tendrán que dejar constancia de las roturas del coche y hacer los reportes de inspección.
En caso que el saldo de la tarjeta no alcance para pagar el pasaje, el guarda podrá cobrar la diferencia en efectivo. De todos modos, se pretende disminuir al mínimo la presencia y circulación de dinero a bordo. 3. instructores
Durante el mes de adaptación que se hizo en los recorridos diferenciales, instructores contratados por las empresas asesoraron a los guardas sobre el funcionamiento de las máquinas.
Ayer había seis en las líneas de Cutcsa. La compañía está recolectando currículums, fundamentalmente de estudiantes de Ingeniería e Informática, para ampliar esta tarea. En una segunda etapa, los instructores estarán en las paradas y en lugares estratégicos de la ciudad. 4. estudiantes
Los estudiantes podrán retirar las tarjetas "inteligentes" hasta el próximo viernes 1° de agosto. Sin embargo, el gerente de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro, dijo ayer a El País que probablemente sea necesario extender este período.
En Montevideo hay alrededor de 40 locales de empresas de transporte que expiden la nueva tarjeta electrónica.
De todos modos, la Intendencia estudia anexar como lugares de venta los Centros Comunales Zonales y el propio Palacio Municipal.
Todos estos locales están identificados con la sigla STM (Sistema de Transporte Metropolitano). 5. tarjetas
El 15 de setiembre los boletos dejarían de existir, aunque probablemente sea necesaria una prórroga para esta etapa.
Hasta entonces, la tarjeta "inteligente" cumplirá para los estudiantes las mismas funciones que el viejo plástico. Se seguirá usando dentro del sobre transparente, unido al tambor con el rollo de boletos. Luego, el usuario deberá retirar la boletera y quedarse solamente con la tarjeta, que tiene una vida útil estimada de cinco años. 6. recargas y tipos
Las tarjetas pueden ser cargadas con el monto de dinero que el usuario desee. Y ser utilizadas en distintos viajes: diferenciales, zonales, metropolitano, etc. Serán individualizadas (por ejemplo para pasivos o estudiantes, con sus respectivos descuentos), o genéricas, para que puedan ser utilizadas por cualquier persona.
La nueva tarjeta tiene un chip incorporado en el que se cargan los viajes. Cuando el usuario sube al ómnibus, la pasa por delante de la máquina validadora, ubicada al lado del guarda. El aparato, si acepta la tarjeta como válida e identifica el saldo necesario, imprime un ticket que contiene, entre otros datos, la cantidad de viajes pendientes. 7. nuevos viajes
Teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, el sistema incorporará a partir del 15 de septiembre nuevas modalidades de viajes. Una de ellas será el boleto de 1 hora, mediante el cual, por el precio de un viaje común, el usuario podrá abordar dos ómnibus de la misma empresa, siempre y cuando tome el segundo en el lapso de una hora o menos.
Otra promoción de 2 horas permitirá realizar hasta 16 viajes consecutivos en ese lapso, abonado el equivalente a un "Boleto Montevideo" ($ 17,50). 8. jubilados
Según manifestó Gonzalo de Toro, se llegó a un acuerdo para que los jubilados militares y policiales, así como los cantantes y vendedores ambulantes, puedan seguir subiendo a los ómnibus con los mismos beneficios. Esto es: un boleto a $ 4 para los pasivos y pase libre para vendedores y artistas.
El Partido Nacional había manifestado su preocupación porque estos sectores podían quedar afuera del sistema.
Los jubilados del BPS ya han sido incorporados, aunque en principio podrán continuar pagando en efectivo. "Es para que se vayan acostumbrando lentamente", explicó De Toro. 9. SISTEMA GPS
Ayer también comenzaron a funcionar los GPS en el transporte metropolitano. Estos aparatos permiten que las empresas monitoreen mediante una triangulación satelital los recorridos de sus unidades. También indican al guarda la parada en la que se encuentran.
La Intendencia utilizará además el sistema para multar los incumplimientos y -en un futuro- para informar mediante paneles digitales colocados en las paradas el tiempo que resta para que pase el siguiente ómnibus. 10. EL FUTURO
En el futuro habrá carriles exclusivos para ómnibus y los semáforos estarán sincronizados para darles preferencia en el paso, con lo cual la Intendencia estima que los viajes serán entre 20% y 30% más rápidos.
La Intendencia también prevé la construcción de nuevas terminales e intercambiadores, que colaborarán en agilizar el tránsito en la ciudad, uno de los más lentos de Sudamérica.
El futuro escrito en el papel
Hace casi dos décadas que se habla de cambios profundos en el entramado vial y en el tránsito capitalino, cada vez más lento por el crecimiento del parque automotor y otras externalidades: carros recolectores de basura circulando de forma inapropiada, ómnibus grandes y lentos y semáforos que funcionan sin sincronicidad aparente.
Según los últimos anuncios de la Intendencia, a mediados de 2010 Montevideo tendrá un sistema de movilidad urbana que privilegiará el transporte público. Habrá carriles exclusivos para que los ómnibus circulen sin detenerse, paradas en el medio de las avenidas y nuevas terminales.
El cambio más notorio se verá a partir de la creación de los carriles para el transporte público y el privado. Algunas de estas divisiones tendrán pequeñas barreras de cemento o plástico duro. Otras, las más, serán delimitadas con pintura sobre el pavimento.
En el caso de los ómnibus, viajarán sin interrupciones por sus carriles que, en algunos casos, estarán en el centro de las avenidas. Esto se logrará mediante la colocación de sensores a unos 100 metros de distancia de las paradas, que detectarán el pasaje del bus y le habilitarán la luz verde a la cuadra siguiente.
La alteración del "ciclo" normal del semáforo podrá hacer que quien quiera ingresar a una avenida en automóvil, tenga que esperar un poco más de lo habitual. Muchos montevideanos, incluso trabajadores del transporte, sostienen que se trata de una idea que no podrá salir del papel, que fue importada de ciudades con realidades diferentes a la de Montevideo.
La unión de dos visiones
Gabriel Espósito trabaja de guarda desde hace 25 años y es propietario de una unidad de Cutcsa. Ayer asumió nervioso su primer día de convivencia con la tecnología, pero seguro. Apenas tuvo algún percance por "anticiparse" a cobrar un boleto de $ 13.50 cuando tenía que marcar uno de $ 4. Rápidamente fue asistido por Florencia Vázquez, una de las jóvenes capacitadas para asesorarlo ante este tipo de situaciones.
el pais
Gonzalo90uy July 29th, 2008, 10:31 PM Muy buena la info. Era tiempo.
NicoBolso July 30th, 2008, 12:39 AM siempre está el antiprogreso que piensa que "es imposible" que funcione en Montevideo :ohno:, que manga de pelotudos :nuts:
con ese criterio tendremos guardas, caos circulatorio, y caballos en la ciudad por 50 años más :ohno: ayayayayyaayyy hay algunas mentes en Uruguay que no cambian ni a palos, y así estamos..
donde se siga avalando esa chatura mental de algunos uruguayos seguiremos siendo un pueblo triste a la sombra de Baires...
Pero el artículo dice que el sistema se va a poner en marcha. ¿A qué estabas haciendo referencia?
Gonzalo90uy July 31st, 2008, 01:59 AM Tampoco entendí el comment.
sebrivero July 31st, 2008, 02:15 AM [
creo qué se refiere a esta parte de la nota
Gonzalo90uy July 31st, 2008, 02:31 AM La propuesta, si bien significa un cambio, tampoco es revolucionaria ni nada. Tampoco hay que meterle color. No da para decir que es irrealizable.
dieguillo July 31st, 2008, 04:33 PM creo qué se refiere a esta parte de la nota
si es eso, me pone re mal que a la mínima propuesta de un cambio positivo, ya tiren pálidas de que es imposible, y patatín patatán .. :nuts:
Gonzalo90uy August 1st, 2008, 01:14 AM Y bueno Diego, la queja es el deporte nacional; no podemos esperar menos.
rooster6 August 1st, 2008, 05:23 AM Y bueno Diego, la queja es el deporte nacional; no podemos esperar menos.
un uruguayo dijo "me quejo, luego existo"
sebrivero August 1st, 2008, 06:36 PM hoy a las 5 de la tarde exponen los nuevos modelos de paradas en la explanada de la IMM.....si alguien pasa por ahí que se saque alguna foto....
El Alemán August 2nd, 2008, 03:00 AM Yo las ví en el informativo, presentaron 4 modelos, había dos que me gustaron mucho, que eran con informaciones de los recorridos de vidrio y acero (supongo), después había otra con motivos de Montevideo que no estaba muy buena, por lo menos a mí no me gusto.
A ver si alguien tiene fotos, a lo mejor el puca que siempre anda en estas cosas.
dieguillo August 2nd, 2008, 04:53 AM Espero que sean "made in Uruguay", porque no veo que las paradas sean un producto tan "tecnológico" como para tenérselas que comprar a los franceses
JC Decaux, ya que muy seguido las licitaciones se prestan para chanchullos
ministrobension August 4th, 2008, 01:24 PM Espero que sean "made in Uruguay", porque no veo que las paradas sean un producto tan "tecnológico" como para tenérselas que comprar a los franceses
JC Decaux, ya que muy seguido las licitaciones se prestan para chanchullos
bueno, preguntale a Bengoa por sus productos "made in uruguay"...
Siendo buenas, poco importa de donde vengan...
dieguillo August 15th, 2008, 12:07 PM bueno, preguntale a Bengoa por sus productos "made in uruguay"...
Siendo buenas, poco importa de donde vengan...
tenés razón, lo importante es que pongan algo decente ya
espectro August 15th, 2008, 02:28 PM pa! jaja igual te digo que las paradas estan muy lindas para una ciudad donde las cuiden acá..........la verdad no se si sin las correctas
Gonyaulax August 16th, 2008, 05:00 AM Acá las paradas hay que hacerlas de materiales tipo Kevlar para que duren años, revestidas de algún amianto para que no las quemen y pintadas con pinturas que repelan aerosoles para que no las enchastren....y con pocas estructuras verticales para evitar pegatinas
salute
topoeloy August 16th, 2008, 06:04 AM y si en vez de gastar tanto en esas paradas que propones gastamos ese dinero en educar a la gente ? te aseguro que educando a la gente van a durar aunque las hagamos de cristal.
Gonzalo90uy August 16th, 2008, 07:45 AM Este foro es de locos. Entro al de las paradas, y me encuentro con lo de las pintadas; entro acá, y me encuentro con lo de las paradas :nuts:
Topo, la educación ya tiene asignado un presupuesto (que es del gobierno nacional). Veo bien que el municipio invierta en las paradas, que por cierto son Made in Uruguay.
dieguillo August 17th, 2008, 01:10 AM Lo importante es que tengan a la vista los recorridos y los horarios, bueno, esto último ya sería un milagro.. como mucho pondrán a que hora sale el primero, y a que hora sale el último..
Gonyaulax August 17th, 2008, 01:23 AM y si en vez de gastar tanto en esas paradas que propones gastamos ese dinero en educar a la gente ? te aseguro que educando a la gente van a durar aunque las hagamos de cristal.
Paulo Freire como andas???? jajajajajajaja
topoeloy August 17th, 2008, 12:24 PM responderia pero te banearon y es injusto iniciar una "discusion" asi...
Albe®to August 17th, 2008, 04:55 PM ..
ministrobension September 5th, 2008, 02:50 PM gente, en la diaria de hoy 5/9 hay una notita sobre el STM, que puede sacar algunas dudas.
Difícil de transcribir desde un pdf columnado, por ello si quieren van a tener que ir y leerla
salu2
MB
sebrivero September 5th, 2008, 03:36 PM Más racional y rápido
Las promesas del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano
El 15 de setiembre estarán instaladas en los ómnibus todas las máquinas del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano (STM), GPS, expendedoras de tickets y computadoras de abordo, y en lugar de boletos habrá que cargar viajes en una tarjeta inteligente. Las tarjetas comunes del STM se empezarán a distribuir en los 40 locales de las empresas de transporte más otros tantos que van a ser publicitados a corto plazo. “Ya están prontas, estamos instrumentando su reparto masivo”, dijo a la diaria Gonzalo de Toro.
Las tarjetas se entregarán de forma gratuita. Los estudiantes podrán adquirirlas en los locales habituales, más los habilitados (la lista se puede ver en www.imm.gub/stm). Lo único que deberán abonar es la impresión de la foto, que cuesta $ 21. Los jubilados las pueden conseguir en locales de pago, Abitab, Redpagos, BPS y ANDA, y los que cobran su pasividad por red bancaria la recibirán a través del correo. Hasta tanto no se instalen todas las máquinas podrán seguir usando sus boleteras y carnés, respectivamente.
Qué viaje
El STM promete -desde su página web- “enormes beneficios para los usuarios”, así como “una sociedad más justa e integrada”. En total, el STM involucra 1.409 ómnibus, 140 líneas, 110 destinos y 4.250 paradas. Una vez que esté operativo, viajar no será equivalente a sacar un boleto. Cambio de concepto mediante, el viaje permitirá unir dos puntos de la ciudad, incluso subiendo a líneas diferentes de ómnibus para realizar el trayecto deseado.
Decile chau al trasbordo y al boleto Montevideo. Con el nuevo sistema habrá un boleto de una hora a $ 13,50 y otro de dos horas a $ 17,50. “La diferencia es que el boleto Montevideo tiene lugares donde se puede tomar y donde no. No se puede usar fuera del ángulo de bulevar Artigas. Ahora se va a poder cambiar de línea en cualquier lado, en cualquier sentido. Y se podrá hacer hasta 16 viajes en dos horas”, dijo De Toro.
Dos horas para cualquier lado, en cualquier destino, en cualquier lugar y cualquier empresa, subrayó, y agregó que “es una rebaja inmensa porque se puede ir y venir durante ese período de tiempo”.
El boleto de una hora sustituirá los trasbordos y permitirá realizar dos viajes dentro de una misma empresa. Tocando una terminal (Ciudad Vieja, Cerro, Paso de la Arena, Colón, Hipódromo, Portones, Curva de Maroñas) se podrá cambiar de empresa y tener una hora más de viaje.
Entre otras cosas, se espera la llegada de los ómnibus especiales provenientes de Brasil, con piso accesible para discapacitados, y una fotografía con el paisaje montevideano en el exterior, que llevarán a los usuarios desde la Terminal de Tres Cruces hasta la Ciudad Vieja por sólo $ 7. “Una vez que lleguen habrá que matricularlos y sacarles los permisos”, dijo De Toro. También se mantiene el viaje zonal y el céntrico.
Paralelamente, se pretende agilizar el tránsito del transporte colectivo mediante una serie de corredores exclusivos para los ómnibus que se construirán en las calles Garzón, Agraciada y General Flores, entre otras de las principales arterias de la ciudad, que tendrán sus terminales correspondientes. “Los ómnibus circularán sin interferencias, y eso va a permitir una mejora de la velocidad comercial. Van a llegar más rápido a destino. Todo esto no es de un día para el otro, vamos a empezar por una parte: en octubre se firma el préstamo, el año que viene se empezarán a construir estas cosas”, dijo De Toro.
La apuesta -según De Toro- es hacer lo que ya han definido muchas veces como un sistema de metro de superficie, con carriles exclusivos, corredores preferenciales, algunos de ellos pintados, por ejemplo en bulevar Artigas, Rivera y 8 de Octubre.
Para evitar que existan muchas líneas de ómnibus que viajan vacías, mientras que otros lo hacen abarrotadas de gente, una segunda etapa del STM consistirá en una racionalización de éstas.
El sistema se cambiará por uno nuevo que defina mejor la cantidad de coches para que circulen en forma ordenada. “La idea es que las líneas sean abastecidas por varias empresas y no sólo por una. Van a estar repartidas”, agregó.
Con eso se apunta a generar una nueva demanda y una buena oferta, así como a llevar el transporte a zonas en donde prácticamente no existe, como La Colorada, Pajas Blancas, toda el área semi rural de Montevideo, Santa Catalina, Santa Teresa, Nuevo París y un largo etcétera. En una instancia posterior se hará extensivo a todo el transporte del área suburbana que depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). ■
la diaria
Litox08 September 5th, 2008, 03:50 PM Por fin una noticia mas completa! Ahora me quedan algunas cosas mas claras!
Gracias Sebrivero! Siempre posteando noticias interesantes!
|
|