View Full Version : Teatro "Las Ruinas" emerge poco a poco.


Tacuba
July 15th, 2008, 10:18 PM
http://www.laprensagrafica.com/cultura/_Img/port1507.jpg

El recinto, ubicado en Suchitoto, aún no tiene butacas, sistema de audio, iluminación y pintura. Las autoridades a cargo de su restauración dependen de donativos para dotarlo de esas necesidades. Hoy recibirá a los diputados por el 150.º aniversario de la ciudad.

Nátali González Martínez
cultura@laprensa.com.sv


Han sido, desde el inicio de su reconstrucción hace una década, $425,000 los invertidos en la reestructuración del Teatro Las Ruinas, de Suchitoto.

La obra ya tomó forma con el pasar de los días: El teatro ha sido reconstruido en al menos un 80%, según la apreciación hecha por el arqueólogo Rodrigo Brito, miembro del Patronato de Restauración Cultural de la ciudad.

De la construcción inicial, solo es testigo una pared lateral. De su alto original, la construcción ha sido elevada en poco más de la mitad. Ahora alcanza los 9.25 metros desde el piso principal hasta el techo.

Del monto invertido en la reconstrucción del teatro, los últimos $50,000 fueron donados, en marzo de este año, por la República de Alemania. El patronato se comprometió a entregar las obras pautadas con esa cantidad en octubre de 2008.

Tanto Brito como el responsable de la obra aseguran que los trabajos que se realizan, prometidos al Gobierno alemán, se podrán entregar en ese mes, pues incluso se ha doblado a 12 trabajadores en la construcción. Anteriormente, eran solo seis. Los horarios de estos también se han modificado por turnos.

El empuje de la última donación hecha por Alemania ya se ve reflejada en el inmueble: las graderías y el desnivel de estas, al igual que la base del piso lateral izquierdo.

En este momento, la estructura ya tiene una tarima improvisada para una plenaria legislativa a llevarse a cabo hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones del teatro, como parte de las celebraciones por el 150.º aniversario de la ciudad. La definitiva del teatro medirá, al igual que la actual provisional, 11 metros por 16 metros entre ancho y profundidad.

El 20% que aún falta, según Brito, consistiría en ponerle las sillas de madera que se ha planeado, pero cuando haya una nueva donación. Por el momento, las que se utilizarán a manera de butacas son las mismas sillas blancas, de plástico, que han servido al público que asiste a las presentaciones que en el teatro, aún en proceso de reconstrucción, se han desarrollado, afirma el responsable de la obra, Vicente Pinto.

El teatro también tendrá cielo falso, cabina de proyecciones, incluso se piensa en una tramoya, según Brito, además de un sistema de amplificación de sonido y aire acondicionado. Aunque por el momento son solo proyecciones, pues el patronato necesita tener una donación en marcha con la que se puedan complementar las obras restantes. Del color interior que vestirá al teatro no se habla todavía. Brito dice que puede ser un verde claro, pero de lo que sí están seguros es de su color externo porque mantendrá el blanco, para continuar con el mismo patrón colonial que se conserva en la añeja ciudad.

Alemania fue el primer donante, hace una década, para la reconstrucción del inmueble suchitotense. En aquel entonces su donativo fue de $285,714. Después de ver la iniciativa alemana, los gobiernos salvadoreños donaron dinero.

Zven
July 16th, 2008, 12:41 AM
Todo iba bien, hasta q leí el color VERD CLARO q estan considerando poner al pobre Teatro d las Ruinas!!!!!!!!! Xqqqqqqq!!!! Xqqqqqq???? Ec color nos persigue!!!!!! >(

Me alegra q x lo menos ya vaya en kmino la restauración del Teatro!!!

X cierto q x est día Suchitoto es nuestra kpital del país!!!! :D :banana:

Como yvaran las mejoras en la Iglesia Santa Lucía y sus alrededores???

doogie's
July 16th, 2008, 01:05 AM
Muchachos, porque no sugerimos y mandamos firmas...yo sugiero azul cielo pastel con un toque lavander [o algo asi como la segunda R de mi firma]

Tacuba
July 16th, 2008, 04:08 AM
^^ No es semana santa la babosada !!!! Y yo pense que tenias un gusto mas estetico..............pero ya me di cuenta que sos como todos.

Kenny
July 16th, 2008, 05:35 AM
Tacu, Tootsie cielo, no tenes mas fotos del interior?

Tacuba
July 16th, 2008, 05:42 AM
No, es la unica foto que viene con el reportaje. Una lastima porque a mi juicio la gran sala no concuerda con el resto del edificio. Algo parecido al Teatro de SM donde el exterior esta totalmente divorciado del interior.

Kenny
July 16th, 2008, 05:44 AM
No, es la unica foto que viene con el reportaje. Una lastima porque a mi juicio la gran sala no concuerda con el resto del edificio. Algo parecido al Teatro de SM donde el exterior esta totalmente divorciado del interior.

Por eso te pregunte, porque por fuero le eh visto mil veces, y esta precioso su diseño colonial,.. ojala no la ca$^&* por dentro. :cheers:

Tacuba
July 16th, 2008, 05:59 AM
Es lo mas seguro, acordate que con las limitaciones monetarias con las que construyen esos bolados, no hay dinero para cosas elaboradas.
Acordate que todos esos adornitos, hierros forjados, maderas labradas, etc, etc son XXX-tra..y si apenas tienen para construir la armazon.....
Una lastima porque se pudo haber seguido el diseno original de la casa, que por cierto es hermosisima !!

doogie's
July 16th, 2008, 07:35 AM
^^ No es semana santa la babosada !!!! Y yo pense que tenias un gusto mas estetico..............pero ya me di cuenta que sos como todos.

dije a caso morado mi pequeño saltamontes?,
Dije AZUL CIELO con un TOQUE de lavander mi reyna :lol: ya veo que te hace falta imaginacion de la buena!

Zven
July 16th, 2008, 08:02 AM
Yo digo q con un moradito violeta, azul índigo y claro sin faltar verd menta q c esta volviendo par del "trademark" del país... qdaría EXOTICO, como nos encanta!!! :D

Pajas... yo diría q un color neutro qdaría bien... han oído del grayeige... es un color entre el beige y el gris... o talvez un crema opaco... en contrast con un color oscuro para los dtalles(si es q le ygan a poner...) como kfé rojizo, como colo tja...

CEC2K8
July 16th, 2008, 08:31 AM
Pobre teatro... por lo que leo de los colores, sale del comal para caer en las brazas :ohno::ohno:

Que maña mas yuca de ponerle colores garrones a los pobres edificios :ohno:

Kenny
July 16th, 2008, 05:09 PM
Creo es muy temprano para tirar la critica,.. esperemos a ver como queda el bolado. Cuanto se critico el Teatro de Santa Ana cuando le querian quitar el blanco al verdecito que tien hoy.