View Full Version : GranCanaria: Sede de Comunicaciones por fibra óptica Europa-África

UnoDeGranCanaria
July 17th, 2008, 12:56 PM
El nuevo cable de fibra óptica que enlaza Europa y África pasará por Gran Canaria
La empresa IWTGC prevé instalar en la Isla su centro de operaciones
16-07-2008 VOTE ESTA NOTICIA

ANÍBAL RAMÍREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El nuevo cable submarino de fibra óptica que conectará Europa desde Portugal con 26 países de África enlazará con Gran Canaria, donde la compañía norteamericana Infinity Worldwide Telecomunication Group Companies Holdings Limited (IWTGC) tiene previsto además la instalación de su centro de operaciones.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), empresa del Cabildo Insular, firmó ayer un protocolo de colaboración con la IWTGC después que los responsables de la compañía realizasen una exploración y análisis de mercado y de las oportunidades de negocio que ofrece la Isla.

La fase inicial del proyecto pretende proporcionar conexión de alta velocidad para enlazar África con Europa, Asia y América con un cable de fibra óptica que recorrerá desde Portugal hasta Sudáfrica y cuyo coste se estima en 866 millones, cantidad que se doblará con sus siguientes fases y la dotación de servicios adicionales.

Esta actuación supondría "una mejora de la conectividad de Gran Canaria y Canarias con el resto del mundo y, por tanto, un aumento de la capacidad competitiva de la actividad empresarial", señaló el presidente de la SPEGC y vicepresidente del Cabildo Insular, Román Rodríguez.

El director general de operaciones de la IWTGC, Robert Woog, tras la reunión mantenida con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otras entidades de la Isla, manifestó que "la compañía considera seriamente que Canarias puede ser el lugar ideal para la instalación de buena parte de la infraestructura de organización en el Archipiélago y una plataforma de servicios".

El enlace de Gran Canaria con un segundo cable de fibra óptica abriría el mercado que ofrece esta infraestructura de telecomunicación y su elección como centro de operaciones para su explotación haría de la Isla un enclave estratégico, ya que además ofrecería servicios para la creación de contenidos, 'backing', entre otras ofertas.

Gran Canaria se podría convertir de la mano de esta empresa norteamericana en una plataforma en la que se instale la torre de servidores para toda África de forma que actúe como servidor principal para el alojamiento de las páginas web y los contenidos que se creen en Canarias y el continente africano.

OPERADORES. Los responsables de la IWTGC señalaron que su actividad va dirigida a la venta a operadores con licencia que podrían entrar en el mercado de las telecomunicaciones en Canarias con la instalación del nuevo cable. Robert Woog destacó que esta infraestructura es una tecnología que permite la creación de nuevos servicios relacionados y nuevos negocios, al tiempo que hacer pasar este cable por Gran Canaria puede "crear muchas oportunidades que incentiven a otras empresas a establecerse en Canarias".

Desde el Cabildo se recordó que cada año la ULPGC cuenta con alrededor de 30 nuevos titulados en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, de los que el 85 por ciento están trabajando en empresas fuera de Canarias, una "fuga de cerebros" que puede evitarse con proyectos de este tipo.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071700_12_164646__GRAN-CANARIA-nuevo-cable-fibra-optica-enlaza-Europa-Africa-pasara-Gran-Canaria

UnoDeGranCanaria
July 17th, 2008, 01:05 PM
Cabildo grancanario y la empresa norteamericana IWTGC firman un acuerdo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y vicepresidente del Cabildo insular, Román Rodríguez, firmará hoy un protocolo de colaboración con la empresa norteamericana de cable submarino Infinity Worldwide Telecommunications Group Of Companies Holdings Limited (IWTGC) para que esta se instale en la isla grancanaria.

La compañía centrará su actividad, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa, en el lanzamiento de un nuevo cable submarino que conectará África con el continente europeo y que enlazará con la isla.

Con este protocolo se llevará a cabo un estudio sobre la posibilidad de que Gran Canaria sea "un punto de conexión" de este cable entre ambos continentes para poder comercializar conectividad exterior de banda ancha con los operadores, instituciones y empresas para ponerlo a disposición de "todos" los usuarios de la isla y del resto del archipiélago, así como, la posibilidad de establecer en la isla el centro de operaciones de dicho cable intercontinental.

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cabildo-grancanario-empresa-norteamericana-iwtgc-firman-acuerdo-estudiar-implantacion-cable-submarino-20080716105825.html

tamaran
July 17th, 2008, 02:00 PM
Está mucho mejor desarrollada la noticia y más concreta en La Provincia, no me había dado cuenta, no está mal algo positivo en época de crisis :)

.

AdayGC
July 17th, 2008, 02:07 PM
^^Nunca viene mal ninguna noticia de estas para Gran Canaria

Gran.can
July 22nd, 2008, 01:57 PM
http://img530.imageshack.us/img530/3494/22648814382dabba8b57mag7.jpg

omarkitek
June 9th, 2011, 06:40 AM
No se sabe mas de esta noticia??

borealia
June 9th, 2011, 10:35 AM
^^ Si te fijas en la última página del hilo de "Gran Canaria proyectos, obras y desarrollo" ha sido posteada las noticias referentes a este proyecto.

No tenía ni idea de este hilo.

http://www.muycomputerpro.com/2011/04/16/vodafone-conecta-canarias-wacs/

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=tecnologia&id=123

jupit
June 9th, 2011, 05:56 PM
Es una gran noticia, pero mirando las fotos de Teldeactualidad, no habia otro sitio por donde enterrar el cable que no fuera justo debajo de la playa de Salinetas?? a mi no me hace ninguna gracia tener un cable con una velocidad de 5.12 Tbps y la radiacion que pueda emitir debajo de mi mientras estoy tomando el sol. Seria mas logico meterlo por Taliarte, que tiene un puerto o por el poligono industrial de salinetas que esta casi pegado al mar.

omarkitek
June 9th, 2011, 06:52 PM
wenas

Gracias por la aclaración Borealia, pero creo que no se refiere a la misma noticia.
El del hilo que tu dices es de vodafone y sale de Londres el de este post es de una empresa americana y parte desde Portugal.

Entiendo que este tema se preste facilmente a la confusión, ahora con tanto cable de fibra rondando Canarias y con tanta sigla se me hace hasta un poco dificil a veces seguir el tema y eso que me interesa bastante.

Quien nos lo iba a decir a nosotros hace unos años, tanto tiempo bajo el paraguas del monopolio y ahora no sabremos ni con quien contratar.:lol:

En cuanto a lo de conectar los cables por las playas, es una fea costumbre que no se a que se debe, pero me imagino que debe tener algo que ver con la facilidad de enterrarlo en la arena y evitarse obras en zona de mareas que siemple son algo mas dificultosas, pero siempre se suele hacer asi, por lo menos en los que yo conozco: Candelaria, Granadilla, Salinetas, Conil (Cádiz).

saludos

borealia
June 9th, 2011, 07:19 PM
^^ Cierto Omar, una es sobre el IWTGC y la que he puesto de los enlances del WACS, pero tengo la sensación que ambos proyectos guardan relación, ya que el primero era de Lisboa a Sudáfrica y este último de Londres a Sudáfrica pasando por Lisboa, por lo que creo que guardan cierta relación. No lo puedo asegurar, porque no tengo toda la información.

Como a tí, también se me hace dificil seguir el tema con tanto cable por aquí y por allá. Lo importante es que se acabe con el monopolio y que los precios se puedan equiparar a los del resto de Europa, que son algo más baratos.