View Full Version : Metro o Tren de cercanias?
juanlds July 23rd, 2008, 08:39 PM Cual creen que seria la solucion a los problemas de movilidad de la capital, es indiscutible que una ciudad como Bogota hace rato deberia tener metro, pero teniendo en cuenta los problemas economicos del pais ante los elevados costos de un metro esta sonando mas la idea del tren de cercanias que comunicaria a Bogota con sus municipios aledaños.
ibaguectura July 23rd, 2008, 10:31 PM yo creo que los dos por que recuerden las conjestiones en las salidas de bogota como la autopista norte o la sur ya que mucha gente vive en los municipios aledaños de bogota, y el metro para vajar la contaminacion y mejorar la movilidad de la ciudad, son muy necesrias las dos.
Bogota July 23rd, 2008, 11:26 PM Para mi evidentemente el tren de cercanías. Porque se hace mucho mas rápido, porque cuesta muchísimo menos, porque puede tener paradas urbanas, etc. Debe ir primero el tren de cercanías, tal y como estaba planeado en el plan maestro del año 1999.
STEUERMANN July 24th, 2008, 01:18 AM El tren de cercanias tiene actualmente la prioridad.
diego76 July 24th, 2008, 02:08 AM EL tren de cercanías complementado con Transmilenio.
Mr.Bennish July 24th, 2008, 10:10 AM Metro y tren de cercanias.
Mr.Bennish July 24th, 2008, 10:15 AM EL tren de cercanías complementado con Transmilenio.
No viejito con los precios de los productos del petroleo por las nubes, creo que es hora de empezar a proyectar desmontar el transmi. :banana::banana:
Mr.Bennish July 24th, 2008, 10:16 AM Para mi evidentemente el tren de cercanías. Porque se hace mucho mas rápido, porque cuesta muchísimo menos, porque puede tener paradas urbanas, etc. Debe ir primero el tren de cercanías, tal y como estaba planeado en el plan maestro del año 1999.
De acuerdo viejo Bogo, el de cercanias como "segunda" linea del metro. Por fin estamos de acuerdo viejito. :)
jucacala7 July 24th, 2008, 03:00 PM Tren de cercanias.
Bogota July 24th, 2008, 05:00 PM De acuerdo viejo Bogo, el de cercanias como "segunda" linea del metro. Por fin estamos de acuerdo viejito. :)
En realidad va a ser la primera tal y como lo tenía planeado su idolo Peñalosa.
Colomboskywalker July 24th, 2008, 05:07 PM Bogotá necesita los dos
Primero debe hacerse el tren de cercanías, siempre y cuando se le dé continuidad al proyecto de Transmilenio. Después de esto debe continuarse con las líneas del metro.
Me abstengo de votar porque la ciudad los necesita los dos y el foro exige escoger
jdapenao July 24th, 2008, 05:18 PM Con seguridad los dos, sin embargo priorizar el tren de cercanias, en realidad por varios motivos:
1. Tiempo de construccion relativamente corto
2. Demanda segura de usuarios
3. Posesion de los terrenos por parte del Estado
4. Inversion de menor cuantia
Si Moreno se pone las pilas en conjunto con el gobernador de Cundinamarca la podrian hacer un favor muy grande a la ciudad, siempre habia pensado que este sistema seria de ucha utilidad, no solo para la movilizacion masiva, sino para la descongestion de la ciudad, eso si, implementando peajes en las diferentes entradas de la ciudad para disuadir a las personas de usar el carro y mas bien movilizarse de los municipios cercanos a Bogota por este medio, incluso este dinero se podria destinar para varias cosas como ampliacion y manutencion de vias,ampliacion del tren de cercanias y subsidios para la poblacion vulnerable.
A mi ojos es un gana gana.
Como ultimo comentario me parece ironico que todo el proyecto de movilidad que sostuvo Peñalosa en su campaña va a ser lo que se termine haciendo en la ciudad, incluso al parecer el Transmilenio por la septima (aunque ya hablan de pretroncal, pero no veo por que no hacer una troncal de una vez sabiendo que ya estan todos lo diseños y son viables). Cabe preguntarse como termino Moreno elegido, realmente como electorado es de pensar..........................
Nico92 July 24th, 2008, 08:58 PM ps si Bogota quiere un gran desarrollo, ambos proyectos se tendrian que realizar :cheers:
jetstar July 24th, 2008, 11:20 PM metro-tren y Tm. es como el esposo y la esposa cada uno se necesita y se complementan.
juanlds July 25th, 2008, 01:35 AM La verdad me parece que algunas personas (no todas) votan por metro xq Bogota siendo una de las principales ciudades de LA aun no lo tiene, la verdad a mi me parece que en este momento es mas importante el tren de cercanias que comunica a Bogota con sus municipios aledaños y que amplien x el momento el TM mientras que el pais cuenta con el presupuesto para realizar el metro de Bogota.
Para las personas que piensan que sin metro una ciudad no es desarrollada Bogota es el ejemplo de que puede serlo y el TM ha suplido muchas de las necesidades del metro, ademas el tren de cercanias es muy parecido a un metro, es como un metro lijero, solo es que le den un buen diseño, varias estaciones en la ciudad y ese toque de elegancia que distingue a bogota y quedaria mejor que muchos de los metros de cuidades latinoamericanas.
Y en vez de estar reprochando el que Uribe no de la plata para el metro de Bogota deberian estar contentos con este proyecto que ya esta casi aprobado, como lo estan todas las otras ciudades de Colombia donde se esta construyendo sistemas parecidos al Transmilenio.
Leatherface July 25th, 2008, 02:21 AM el tren ese de cercania y el metro ilusos.....ashhh q cagada q no gano peñal...
skbo July 25th, 2008, 02:47 AM Tren de Cercanias :)
moncho July 27th, 2008, 02:31 AM pues creo que lo viable en este momento es el tren de cercanias, poruqe el concejo al alcalde le hace el foo cada que puede y el presidente dice que si y a la hora de hacer hincapie en el tema, se sale por otro lado, ademas proyectos a tan largo plazo en colombia no han funcionado, todo tiende al olvido y mas cuando no hay plata la cosas es muy brava, hace rato que no se escucha nada sobre el metro de bogota, paras mi que el alcalde va a ir tapando el tema con construccion de andenes y cositas asi, que es a lo que se han dedicado ultimamente los alcaldes de bogota
Frank8523 July 27th, 2008, 03:15 AM Es costos pero me gusta mas el metro.
TopWatch July 27th, 2008, 05:48 AM Los 2 son solución...
Pero me inclino por el metro, que aunque es mas caro y mamón de construir, supliría necesidades que ni el tren ni el TM suplirían, como por ejemplo el poderse mover por nuevas vías diferentes a las preestablecidas o ya existentes para el tren, ademas de achicar las vías que están atestadas de carros con mas estaciones de TM, y el de poder moverse por muchas partes y de diferente manera (entiéndase elevado, a nivel o bajo tierra).
Saludos!!
LMCA1990 July 27th, 2008, 06:51 AM Me gustaria el metro pero veo mas probable unicamente el tren de cercanias :yes:
:(
bOgOtAinLoVE July 28th, 2008, 01:27 AM los dos tienen la misma importancia, la misma q tiene TM.
Mr.Bennish July 28th, 2008, 03:32 AM En realidad va a ser la primera tal y como lo tenía planeado su idolo Peñalosa.
Y ahora penalo$a se invento el concepto "tren de cercanias" tambien. :lol::lol:
Daniel2003co July 28th, 2008, 04:37 AM Esto lo veo como un pulso entre Peñalosa y Uribe:ohno: y obvio se ve el apoyo en este Thread a la propuesta de Uribe por los que siempre han apoyado a Uribe, pero sir ir mas alla ni tener el conocimiento del tema, la razon me dice que es mas importante el Metro por eso de la movilidad interna y no hacia afuera, aunque el proyecto del tren de cercanias ytambien va a ser muy importante a futuro.
Mr.Bennish July 28th, 2008, 04:48 AM Esto lo veo como un pulso entre Peñalosa y Uribe:ohno: y obvio se ve el apoyo en este Thread a la propuesta de Uribe por los que siempre han apoyado a Uribe, pero sir ir mas alla ni tener el conocimiento del tema, la razon me dice que es mas importante el Metro por eso de la movilidad interna y no hacia afuera, aunque el proyecto del tren de cercanias ytambien va a ser muy importante a futuro.
Ambos proyectos son vitales para el pais.
Bogota July 28th, 2008, 05:00 AM Y ahora penalo$a se invento el concepto "tren de cercanias" tambien. :lol::lol:
No tanto el concepto, pero me imagino que su "inmensa sabiduría" en tantos temas le da para buscar por ahí y darse cuenta hace cuantos años viene el su idolo Peñalosa con el proyecto del Tren de Cercanías. Claro si usted tiene la capacidad de aceptar que ese proyecto viene de hace muchos años atras.
Mr.Bennish July 28th, 2008, 05:06 AM No tanto el concepto, pero me imagino que su "inmensa sabiduría" en tantos temas le da para buscar por ahí y darse cuenta hace cuantos años viene el su idolo Peñalosa con el proyecto del Tren de Cercanías. Claro si usted tiene la capacidad de aceptar que ese proyecto viene de hace muchos años atras.
Viejo en America Latina las mayores ciudades han venido implementandolo. En Colombia tambien, tanto que es el Alcalde el que le esta metiendo todo el impulso a este muy importante proyecto. El pobre penalo$a quedo mamando por que no pudo hacer otro torcido con los de la CEMEX. :banana::banana:
Bogota July 28th, 2008, 05:17 AM Viejo en America Latina las mayores ciudades han venido implementandolo. En Colombia tambien, tanto que es el Alcalde el que le esta metiendo todo el impulso a este muy importante proyecto. El pobre penalo$a quedo mamando por que no pudo hacer otro torcido con los de la CEMEX. :banana::banana:
Torcido.....torcido el cuentico suyo mas bien, si tiene pruebas mas bien vaya y presentelas en la fiscalía, le aseguro que todos estaríamos felices si llegara a ser verdad es asuntico. Si no también estaríamos felices de ver tras las rejas a los que les fascina estar acusando para obtener beneficios políticos o psicologicos. Si no tiene las pruebas porque no mas bién se abstiene de comentar mas allá de lo necesario, en vez de estar incendiando los foros con problemitas propios que realmente no tienen nada que ver con el tema.
Mr.Bennish July 28th, 2008, 05:19 AM Torcido.....torcido el cuentico suyo mas bien, si tiene pruebas mas bien vaya y presentelas en la fiscalía, le aseguro que todos estaríamos felices si llegara a ser verdad es asuntico. Si no también estaríamos felices de ver tras las rejas a los que les fascina estar acusando para obtener beneficios políticos o psicologicos. Si no tiene las pruebas porque no mas bién se abstiene de comentar mas allá de lo necesario, en vez de estar incendiando los foros con problemitas propios que realmente no tienen nada que ver con el tema.
Viejo y de cuando aca los hechos notorios se tienen que probar?:lol::lol:
Leatherface July 31st, 2008, 01:48 AM lo que pasa es que el ten de cercanias es como una cortina de humo para olvidar un rato el tema del metro..y ademas con el cuento de las baldosas de cemex...
juanlds July 31st, 2008, 01:57 AM Pero es que no se ha dicho que no se vaya a hacer el metro, es que es casi imposoble que el gobierno invierta en un metro para Bogota, un tren de cercanias y expantan el TM, es ilogico, y obvio cada persona quiere lo mejor para su ciudad, pero debemos tener en cuenta otros sectores del pais que necesitan mas esos recursos.
No estoy en contra de que construyan un metro en Bogota, x el contrario me gustaria mucho y creo que esta ciudad lo necesita, y ojala que sea subterraneo y este a la altura del de Bs As o incluso del de Santiago. Pero creo que en estos momentos esos recursos no estan disponibles y nos va a tocar conformarnos con el tren de cercanias y la expancion del TM, ojala tambien puedan hacer lo mas pronto posible el Metro, para que hay si Bogota quede a la altura de las principales capitales LA.
Mr.Bennish July 31st, 2008, 04:48 AM Pero es que no se ha dicho que no se vaya a hacer el metro, es que es casi imposoble que el gobierno invierta en un metro para Bogota, un tren de cercanias y expantan el TM, es ilogico, y obvio cada persona quiere lo mejor para su ciudad, pero debemos tener en cuenta otros sectores del pais que necesitan mas esos recursos.
Huy viejo eso sono como ardimiento regional. Mire que el Gobierno ya le metio metro a medellin. Le va a meter transmi tambien y lo de los cables no creo que sea solo presupuesto local. No es ilogico por que Bogota no es solo la Capital del pais, es en donde casi toda la platica se hace industrial y comercialmente, por no hablar de que en rigor esas obras de infraestructuras son necesarias.
No estoy en contra de que construyan un metro en Bogota, x el contrario me gustaria mucho y creo que esta ciudad lo necesita, y ojala que sea subterraneo y este a la altura del de Bs As o incluso del de Santiago. Pero creo que en estos momentos esos recursos no estan disponibles y nos va a tocar conformarnos con el tren de cercanias y la expancion del TM, ojala tambien puedan hacer lo mas pronto posible el Metro, para que hay si Bogota quede a la altura de las principales capitales LA.
No que va viejo. Y lo de los recursos, pues no se pero creo que el banco mundial ya los ofrecio y todo. Otra cosa es que el Gobierno solo empieza a girar la platica a partir del 2017. Metro si habra.
jdapenao August 1st, 2008, 03:09 PM Huy viejo eso sono como ardimiento regional. Mire que el Gobierno ya le metio metro a medellin. Le va a meter transmi tambien y lo de los cables no creo que sea solo presupuesto local. No es ilogico por que Bogota no es solo la Capital del pais, es en donde casi toda la platica se hace industrial y comercialmente, por no hablar de que en rigor esas obras de infraestructuras son necesarias.
No que va viejo. Y lo de los recursos, pues no se pero creo que el banco mundial ya los ofrecio y todo. Otra cosa es que el Gobierno solo empieza a girar la platica a partir del 2017. Metro si habra.
Los metrocables se han desarrollado solo con el presupuesto del municipio de Medellin y con recursos del Metro, es mas esta situacion ha sido asi para todas sus extensiones, pasadas, actuales y futuras. El unico aporte nacional se estaria dando en el metrocable a Arvi, con 5000 mil millones de pesos, siendo mas o menos la decima parte del costo.
Con respecto al tren de cercanias pues los seria ilogico no comenzar con una obra en donde el mismo Estado ya tiene los espacios disponibles para su construccion, o sea que no hay que comprar predios, esto permite que se construya rapidamente, tambien no presenta mayores dificultades de ingenieria para su construccion. Es como logico uno empezar por un proyecto asi para tener un conocimiento previo en aspectos ferroviarios que seran utiles para la construccion del Metro y que ademas financieramente es mucho mas viable, presenta beneficios mucho mas rapido (su construccion es muchisimo mas corta que la del metro, especialmente subterraneo).
Pues en mi opinion los beneficios del tren de cercania seran palpables mucho mas rapido que los del metro, ademas que siendo mas barato, abarca una gran area de influencia. La idea no es comparar ambos sistemas puesto que tienen fnalidades distintas y aportan a la movilidad en gran medida, pero seria absurdo o darle prioridad a un proyecto que puede arrancar inmediatamente.
juanlds August 1st, 2008, 07:28 PM Huy viejo eso sono como ardimiento regional. Mire que el Gobierno ya le metio metro a medellin. Le va a meter transmi tambien y lo de los cables no creo que sea solo presupuesto local. No es ilogico por que Bogota no es solo la Capital del pais, es en donde casi toda la platica se hace industrial y comercialmente, por no hablar de que en rigor esas obras de infraestructuras son necesarias.
El Metrocable se ejecutó con recursos propios de la Alcaldía del Medellín (55%) y de la empresa Metro (45%).
Y el Metroplus
Municipio de Medellín 55%
Metro de Medellín 25%
Municipio de Envigado 10%
Municipio de Itagüí 5%
Terminales de Transporte 4%
Instituto para el Desarrollo de Antioquia 1%
Ademas el Metro de Medellin fue financiado en un 40% por el estado y Antioquia esta pagando el otro 60%, mientras que si en Bogota se hace un metro, el estado pagara el 70% mientras que la ciudad el 30%. Esto si me parece ilogico.
Asi que no tienen xq quejarse ya que todo el pais no esta pagando los STM de Medellin como muchos creen. No estan pagando el Metro, ni el Metrocable, ni mucho menos pagaran el Metroplus.
Y viejo yo no estoy en contra de un Metro para Bogota, es mas yo se que lo necesitan y creo que de LA es la ciudad que mas lo necesita pero este no es el momento. Dejen de pensar que los paisas somos regionalistas, yo tambien quiero lo mejor para el pais y me alegra que el gobierno haya invertido en todos los SITM de las otras ciudades, tambien me gusta mucho la idea de los trenes de cercanias y un Metro para Bogota y xq no para Cali pero en un futuro espero no muy lejano.
skbo August 1st, 2008, 08:22 PM ... nos va a tocar conformarnos con el tren de cercanias y la expancion del TM, ojala tambien puedan hacer lo mas pronto posible el Metro, para que hay si Bogota quede a la altura de las principales capitales LA.
El tren de cercanias no es ningun "segundazo" ni nada por el estilo.
Y el metro no es porke otras ciudades lo tienen y Bogota no.
La idea de todo esto (TM, tren de cercanias y a mas largo plazo, metro) es tener un buen SITM que sirva bn a la ciudad y sus habitantes, asi como a los de los municipios cercanos.
juanlds August 1st, 2008, 08:48 PM estoy deacuerdo con vos, y en lo que a mi respecta no me molesta para nada la idea del tren de cercanias, me parece un proyecto igual de importante al Metro o mas, pero no descarto que a futuro tambien se haga el metro de Bogota y con todas esas obras que se le vienen sobretodo en el sector del salitre va a quedar muy bien posicionada frente a las otras capitales de LA.
Mr.Bennish August 7th, 2008, 04:49 AM Bueno muy intenso el debate por estos lados. Creo que lo de medellin es muy bueno y si dios quiere en Bogota seguiremos esa misma linea tendencial a la rola. Espero que aprendamos de sus errores y sigamos sus virtudes.
|
|