View Full Version : IBAGUÉ | Aeropuerto Perales [SKIB-IBE]
Copsan August 4th, 2008, 02:38 AM Bueno como vi que no estaba este aeropuerto me animé a abrirlo para que se discuta y conozcan los movimientos del mismo.
Algunos datos importantes, la pista tiene una longitud de 1.530 mts x 30 mts, antes del 2006 solo operaba Aires en las rutas a BOG, PEI y EOH. Más tarde entró en servicio Avianca y el año pasado EasyFly que suspendió la ruta en enero de 2009.
Aires opera en D8Q-100, -200 y -300
IBE - BOG 6 vuelos diarios (LU, MA, MI, JU, VI) y 5 (SA, DO)
IBE - EOH 5 vuelos diarios (todos los días)
IBE - PEI fue cancelada en junio de este año
Avianca opera en Fokker 50
IBE - BOG 2 vuelos diarios (a veces los sábados operan 3)
Es importante rescatar el alto crecimiento que tuvo de pasar de 1 sola aerolínea a 3. Las estadísticas del 2007 muestran:
186.836 pasajeros movilizados
779 Toneladas en carga
18.909 operaciones aéreas
Por el momento no hay fotos pero la persona que las tenga es invitado a que las publique, lo que si se es que es pequeño y hasta cuando fui la última vez en 2005 no tenía restaurantes (solo una cafetería).
Una noticia:
Aeropuerto Perales recibirá mantenimiento por parte de Aerocivil
La Aeronáutica Civil anunció la realización de obras de mantenimiento de pistas y de infraestructura aeroportuaria en 18 terminales aéreos entre los que se encuentra el aeropuerto Perales de Ibagué.
Por tal motivo la entidad convocó a todas las compañías de construcción del país a participar en los procesos de licitación que serán abiertos.
La Dirección General de la Aerocivil y la Dirección de Desarrollo Aeroportuario confirmaron la programación de obras de mantenimiento de pistas y de la infraestructura aeroportuaria en los aeropuertos de Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Villavicencio, Valledupar, Riohacha, Neiva, Barranquilla, Guaymaral, Corozal, Leticia, la Isla de Providencia y Bogotá.
En total la Aerocivil invertirá un total de 19.900 millones de pesos.
Ya están en trámite las licitaciones correspondientes, específicamente la elaboración y ajustes de pliegos, apertura, contratación y ejecución de varias obras.
ibaguectura August 4th, 2008, 03:33 AM en que seria invertido el dinero??? seria muy bueno en ampliacion.
Pablormed August 4th, 2008, 04:03 AM Foto en IBE en una viaje que realizé el año anterior
http://img178.imageshack.us/img178/3024/dsc06629zm2.jpg
Pronto les pongo mas..
juand86 August 4th, 2008, 06:04 AM Aeropuerto Perales
http://img80.imageshack.us/img80/5628/ibague2hb6.jpg
Olvide de decir q la foto no es mia perdon
javiernando August 4th, 2008, 04:08 PM EDIT
juand86 August 4th, 2008, 05:10 PM Q pena javiernando olvide decir que la foto no era mia la encontre por ahi en internet no recuerdo en que pagina ,espero que no le haya molestado.
Copsan August 6th, 2008, 11:58 PM Que buenas esas fotos, realmente el aeropuerto ha cambiado mucho, tengo entendida que las personas que hacen la conexión de EOH - IBE - BOG no salen del avión, es verdad y si no es así cuanto es que dura la conexión?.
Ibague October 7th, 2008, 03:43 PM Ibagué tendrá un nuevo aeropuerto
Martes 07 de Octubre 2008
Por ÓSCAR A. VARÓN B.
EL NUEVO DÍA
El Plan Maestro del aeropuerto Perales está listo. El próximo año se
adelantará la negociación de predios, pues la actual estructura será
tumbada para diseñar y construir una nueva en la misma zona.
La información fue confirmada por el tolimense Alfredo Bocanegra,
actual asesor de la Aerocivil y director de la regional sur de la
entidad.
La ciudad contará con una nueva terminal que tendrá una vida útil y
acorde con las necesidades para más de 20 años.
El estudio arrojó importantes expectativas de crecimiento del
mercado regional, de nuevos servicios aeroportuarios y en demanda de
tiquetes a nuevos destinos, diferentes a Bogotá y Medellín.
Lo determinado
Como lo prometió el director de la Aeronáutica (Fernando
Sanclemente) durante su visita a Ibagué ya se cumplió con el estudio
y el diagnóstico que arrojó el Plan Maestro en volumetría para este
caso.
Dentro de las conclusiones del Plan se encuentra la necesidad de
tumbar la terminal existente y la construcción de una nueva unos
metros antes de la entrada al aeropuerto.
Según conoció este medio de comunicación, lo ideal es contar con una
nueva estructura física desde unos 400 metros antes, sobre la actual
vía (o lote de al frente de la actual edificación), con una glorieta
que tendrá acceso para vehículos y taxis y una salida independiente.
En este proceso, la Aerocivil ha comprometido un presupuesto de 20
mil millones con base en vigencias futuras.
De esta manera, la negociación de los predios arrancará en 2009, y
de no lograrse un acuerdo habrá expropiación de terrenos por parte
del Estado.
La nueva terminal tendrá dos pisos con una plazoleta de comidas y
más de 20 locales de comercio adicionales, sobre un área de unos 15
mil metros cuadrados.
Los diseños de la terminal serán sometidos a concurso, pues una de
las propuestas realizadas por Javier Humberto Arbeláez, presidente
de la Cámara de Comercio de Ibagué, apunta a crear un mirador en el
segundo nivel con vidrios polarizados y con un espacio interior muy
propio de la región, que se convertirá en un atractivo para los
turistas.
Nueva torre
El Plan, también, contempla la construcción de una nueva torre de
control con mejores equipos de comunicaciones, ayudas y visibilidad.
Como nuevo servicio, podrán "parquear" unos cuatro o cinco aviones,
mientras otros despegan o aterrizan gracias a la construcción de una
nueva plataforma.
Actualmente esto no es posible, pues prácticamente se necesita que
inicie vuelo una aeronave para que otra pueda llegar, situación que
cambiará sustancialmente.
El Perales, además, ha sido concebido como un puerto de conexión
regional, por lo que se espera la llegada de unas tres aerolíneas en
el mediano plazo y el ensanchamiento de las operaciones existentes
por parte de Easyfly, Avianca y Aires, además del ingreso de
empresas aéreas con servicios especiales y de turismo.
De hecho, la nueva estructura contará con ‘16 counter’, bandas de
transportación y escaleras eléctricas.
En el caso de la pista se determinó que ésta no será ampliada, pero
sí reforzará sus protocolos de seguridad, sobre todo en las
cabeceras para sortear alguna emergencia.
Se vislumbra que serán incrementadas las operaciones nocturnas, y
que la nueva demanda del Perales exigirá la utilización de aviones
hasta por 150 pasajeros.
La idea es que las aerolíneas puedan habilitar destinos que hoy no
se tienen en cuenta desde Ibagué como los relacionados con el Valle
del Cauca (Cali), Atlántico (Barranquilla) y Bolívar (Cartagena).
Actualmente, la terminal tiene 18 mil operaciones al año, y mueve en
promedio unas 500 personas al día, con una proyección de crecimiento
del 10 por ciento anualmente.
Copsan October 7th, 2008, 04:37 PM Creo que eso se podría incluir en el thread del Aeropuerto Perales, es decir, aquí http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=678314
cabeto1975 October 7th, 2008, 04:43 PM aja si señor!!!
juand86 October 7th, 2008, 05:46 PM No entiendo como dicen que la demanda exigira aviones de 150 pasajeros y a la vez dicen que no van a ampliar la pista, con que pista supuestamente van a recibir esos aviones? la pista de Perales no es de 1500 mts?
Ðante ™ October 7th, 2008, 06:14 PM Buena noticia lo del nuevo aeropuerto en Ibagué pero como raro que no vayan a ampliar la pista y esten planeando que lleguen aviones más grandes que los que hoy resive.
Kharl October 7th, 2008, 06:16 PM Creo que eso se podría incluir en el thread del Aeropuerto Perales, es decir, aquí http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=678314
estoy de acuerdo, deberian meter estas noticias en los thread en lso threads ya creados
Kharl October 7th, 2008, 06:16 PM por cierto que bien por ibague una ciudad con una población considerada y en un punto estrategico entre las tres principales ciudades debería tener mejor aeropuerto, además de ser sub base de una aerolinea como aires
Copsan October 7th, 2008, 06:18 PM Buena noticia lo del nuevo aeropuertoen Ibagué pero como raro que no vayan a ampliar la pista y esten planeando que llegues aviones más grandes que los que hoy resive.
Eso es muy extraño, no es posible que aterrize un avión de 150 pax como un A320, 737 MD83 con esa pista tan corta.
juand86 October 7th, 2008, 06:32 PM No entiendo como dicen que la demanda exigira aviones de 150 pasajeros y a la vez dicen que no van a ampliar la pista, con que pista supuestamente van a recibir esos aviones? la pista de Perales no es de 1500 mts?
Me autoquoteo para no seguir escribiendo en el otro thread.
bOgOtAinLoVE October 7th, 2008, 07:35 PM a cuanto tiempo quedara ibague de bogota cuando este terminada la doble calzada ???
hugose76 October 7th, 2008, 07:38 PM si me oparece raro que no exista una ruta entre cali e ibague, cuando la colonia tolimense en cali es bastante grande. y no existe una buena via terrestre
Ibague October 7th, 2008, 08:14 PM si me oparece raro que no exista una ruta entre cali e ibague, cuando la colonia tolimense en cali es bastante grande. y no existe una buena via terrestre
Si que raro. Antes si habia vuelo de Ibague a Cali, pero no se porque lo quitaron... Falta de mercado? quien sabe...
Ibague October 7th, 2008, 08:17 PM a cuanto tiempo quedara ibague de bogota cuando este terminada la doble calzada ???
Yo creo que la diferencia no va a ser tan marcada con la actual via. De hecho una vez se llega a Melgar (viniendo de bogota), se puede andar a velocidades buenas. El sitio de alto impacto va a ser definitivamente el sector de la nariz del diablo, donde si se va a ahorrar tiempo.
Yo creo que despues de terminada la doble calzada completa, se gastara unas 2.5 horas a 3 horas.
Ibague October 7th, 2008, 09:20 PM Yo no creo que Ibague necesite de un aeropuerto "internacional", ni una pista para grandes jet, ni nada por el estilo.
No se trata de aspirar a construir un elefante blanco cuando realmente no se necesita. La ciudad esta a muy corta distancia de vuelo y terrestre del principal terminal aereo del pais: El Dorado.
La ciudad neceista un aeropuerto pequeno moderno, capaz de manejar el trafico que tiene, de una manera segura, eficiente, y placentera para los viajeros, y pienso que el proyecto es justamente eso.
No vale la pena poner regionalismos mezquinos y egocentrismo injustificable para hacer obras que realmente no se necesitan, como sucede con el aeropuerto de Palestina por ejemplo.
Rodrigo Ibaguereño October 7th, 2008, 09:56 PM Yo creo que la diferencia no va a ser tan marcada con la actual via. De hecho una vez se llega a Melgar (viniendo de bogota), se puede andar a velocidades buenas. El sitio de alto impacto va a ser definitivamente el sector de la nariz del diablo, donde si se va a ahorrar tiempo.
Yo creo que despues de terminada la doble calzada completa, se gastara unas 2.5 horas a 3 horas.
1: 50 Minutos de Ibagué a Bogotá, con la doble calzada Bogotá Girardot; Girardot - Ibagué.
Ibague October 7th, 2008, 10:46 PM 1: 50 Minutos de Ibagué a Bogotá, con la doble calzada Bogotá Girardot; Girardot - Ibagué.
Yo lo veo como dificil. La distancia aproximada es de 200 km, asi que si se pudiera mantener un promedio de 100 km/h se gastarian 2 horas, pero todos sabemos que en nuestras carreteras, y aun en esta despues de la doble calzada, es dificil mantener esos promedios, asi que yo diria que en el mejor de los casos con un promedio de 80 km/h se gastaria un poco mas de dos horas.
Chemical Brother October 7th, 2008, 11:22 PM Buena noticia, Ibagué se lo merece. :cheers:
skbo October 8th, 2008, 02:35 AM actualmente IBE podria recibir F100 como NVA?
Copsan October 8th, 2008, 02:51 AM actualmente IBE podria recibir F100 como NVA?
No, lo dudo, es decir, de poder podría pero muy limitado, pero la aeronáutica civil no creo que lo autorice porque las condiciones mínimas de seguridad para ese tipo de avión no las tiene ese aeropuerto.
skbo October 8th, 2008, 02:58 AM bueno entonces si no es capaz de recibir ni F100, como podria recibir aviones de la categoria MD/a319/a320 de mas o menos 150 pax sin ampliar pista?
Por otro lado, muy bueno lo del nuevo terminal, esto dara buen espacio a la rampa para futuras expansiones, y que no se este hablando en 20 años de tumbar otra vez como se hara en El Dorado.
Rodrigo Ibaguereño October 8th, 2008, 03:17 AM Yo lo veo como dificil. La distancia aproximada es de 200 km, asi que si se pudiera mantener un promedio de 100 km/h se gastarian 2 horas, pero todos sabemos que en nuestras carreteras, y aun en esta despues de la doble calzada, es dificil mantener esos promedios, asi que yo diria que en el mejor de los casos con un promedio de 80 km/h se gastaria un poco mas de dos horas.
Pues actualmente sin que esten concluidas las obras de Bogotá a Ibagué hay 3 horas.
En cuanto al aeropuerto NO me parece un gasto "Innecesario".
Ibagué urge de tener un buen aeropuerto.
juand86 October 8th, 2008, 03:50 AM Porfavor sigan posteando en el thread oficial del Aeropuerto Perales para no crear desorden.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=678314
bOgOtAinLoVE October 8th, 2008, 04:52 AM ^^ok, colocare mi opinion en ese hilo
bOgOtAinLoVE October 8th, 2008, 04:53 AM yo pienso que es una buena oportunidad para ibague, ya que bogota necesita un aeropuerto alterno para carga, y si girardot o villavo no se ponen pilas, xq no puede ser ibague.
raulgomez_98 October 8th, 2008, 07:57 AM 1: 50 Minutos de Ibagué a Bogotá, con la doble calzada Bogotá Girardot; Girardot - Ibagué.
Uy no jodas! Eso es imposible. Mas con la distancia que hay, mas la plaga de tombos con radares, mas los interminables trancones de los conductores idiotas que no entienden que hay que andar en un carril y sobrepasar en el otro, etc etc, eso no baja de 2 horas, y eso que super rapido con detector de radares abordo etc!!!!
Ibague October 8th, 2008, 03:00 PM yo pienso que es una buena oportunidad para ibague, ya que bogota necesita un aeropuerto alterno para carga, y si girardot o villavo no se ponen pilas, xq no puede ser ibague.
Para carga Bogota tiene una opcion todavia mejor: el aeropuerto de Flandes, y aun otra opcion seria el aeropuerto de Mariquita.
El aeropuerto de Ibague en mi opinion queda un poco lejos del de bogota para ser alterno, ya sea de pasajeros o carga.
Rodrigo Ibaguereño October 8th, 2008, 10:50 PM Uy no jodas! Eso es imposible. Mas con la distancia que hay, mas la plaga de tombos con radares, mas los interminables trancones de los conductores idiotas que no entienden que hay que andar en un carril y sobrepasar en el otro, etc etc, eso no baja de 2 horas, y eso que super rapido con detector de radares abordo etc!!!!
Pues eso es lo que se pronostica con la doble calzada ya terminada.
raulgomez_98 October 10th, 2008, 04:38 AM Pues eso es lo que se pronostica con la doble calzada ya terminada.
Pero Rodrigo, siendo realista, somo puede recorerse 200km en 50minutos? Ni que hubiera autobahn de 6 carriles totalmente rectos de Ibague a Bogota y todos tuvieramos Ferrari y Bolas de Acero! Eso equivaldria a andar a mas de 200km por hora!!!!!!!!!! Fisicamente es imposible.
De pronto el dato es 1 hora y 50 (que igual es teoricamente posible pero realisticamente imposible.)
Ðante ™ October 10th, 2008, 04:45 PM Pero Rodrigo, siendo realista, somo puede recorerse 200km en 50minutos? Ni que hubiera autobahn de 6 carriles totalmente rectos de Ibague a Bogota y todos tuvieramos Ferrari y Bolas de Acero! Eso equivaldria a andar a mas de 200km por hora!!!!!!!!!! Fisicamente es imposible.
De pronto el dato es 1 hora y 50 (que igual es teoricamente posible pero realisticamente imposible.)
Sip él escribió 1: 50 minutos, por eso parecié el 1 como si quisera decir "Primero", bueno así lo entendí yo, ademas hay que tener en cuenta el aumento en los límites de velocidad en carretera a 120 K/m donde lo amerite.
Ibague October 10th, 2008, 06:52 PM Sip él escribió 1: 50 minutos, por eso parecié el 1 como si quisera decir "Primero", bueno así lo entendí yo, ademas hay que tener en cuenta el aumento en los límites de velocidad en carretera a 120 K/m donde lo amerite.
De todas formas me parece que es demasiado dificil hacer un tiempo de 2 horas, aun con doble calzada y todo. Esta carretera tiene un trafico bien grande, quizas el mas grande del pais, y muchas pendientes, y hasta tuneles va a tener, lo cual hace dificil mantener promedios como de 100 km/h.
De todas formas, muy bueno que entre en funcionamiento esta carretera lo mas pronto posible.
Al terminar esta carretera Bogota - Ibague, e Ibague-Armenia (con el tunel de la linea, los nuevos puentes, y doble calzada), Ibague va a quedar mas o menos dos horas y fraccion de Bogota, y Hora y fraccion de Armenia!!!
CitizenIbague October 10th, 2008, 08:39 PM estoy incursionando con esto..quien me indica.
Ibagué tendrá un nuevo aeropuerto
Martes 07 de Octubre 2008
Por ÓSCAR A. VARÓN B.
EL NUEVO DÍA
El Plan Maestro del aeropuerto Perales está listo. El próximo año se
adelantará la negociación de predios, pues la actual estructura será
tumbada para diseñar y construir una nueva en la misma zona.
La información fue confirmada por el tolimense Alfredo Bocanegra,
actual asesor de la Aerocivil y director de la regional sur de la
entidad.
La ciudad contará con una nueva terminal que tendrá una vida útil y
acorde con las necesidades para más de 20 años.
El estudio arrojó importantes expectativas de crecimiento del
mercado regional, de nuevos servicios aeroportuarios y en demanda de
tiquetes a nuevos destinos, diferentes a Bogotá y Medellín.
Lo determinado
Como lo prometió el director de la Aeronáutica (Fernando
Sanclemente) durante su visita a Ibagué ya se cumplió con el estudio
y el diagnóstico que arrojó el Plan Maestro en volumetría para este
caso.
Dentro de las conclusiones del Plan se encuentra la necesidad de
tumbar la terminal existente y la construcción de una nueva unos
metros antes de la entrada al aeropuerto.
Según conoció este medio de comunicación, lo ideal es contar con una
nueva estructura física desde unos 400 metros antes, sobre la actual
vía (o lote de al frente de la actual edificación), con una glorieta
que tendrá acceso para vehículos y taxis y una salida independiente.
En este proceso, la Aerocivil ha comprometido un presupuesto de 20
mil millones con base en vigencias futuras.
De esta manera, la negociación de los predios arrancará en 2009, y
de no lograrse un acuerdo habrá expropiación de terrenos por parte
del Estado.
La nueva terminal tendrá dos pisos con una plazoleta de comidas y
más de 20 locales de comercio adicionales, sobre un área de unos 15
mil metros cuadrados.
Los diseños de la terminal serán sometidos a concurso, pues una de
las propuestas realizadas por Javier Humberto Arbeláez, presidente
de la Cámara de Comercio de Ibagué, apunta a crear un mirador en el
segundo nivel con vidrios polarizados y con un espacio interior muy
propio de la región, que se convertirá en un atractivo para los
turistas.
Nueva torre
El Plan, también, contempla la construcción de una nueva torre de
control con mejores equipos de comunicaciones, ayudas y visibilidad.
Como nuevo servicio, podrán "parquear" unos cuatro o cinco aviones,
mientras otros despegan o aterrizan gracias a la construcción de una
nueva plataforma.
Actualmente esto no es posible, pues prácticamente se necesita que
inicie vuelo una aeronave para que otra pueda llegar, situación que
cambiará sustancialmente.
El Perales, además, ha sido concebido como un puerto de conexión
regional, por lo que se espera la llegada de unas tres aerolíneas en
el mediano plazo y el ensanchamiento de las operaciones existentes
por parte de Easyfly, Avianca y Aires, además del ingreso de
empresas aéreas con servicios especiales y de turismo.
De hecho, la nueva estructura contará con ‘16 counter’, bandas de
transportación y escaleras eléctricas.
En el caso de la pista se determinó que ésta no será ampliada, pero
sí reforzará sus protocolos de seguridad, sobre todo en las
cabeceras para sortear alguna emergencia.
Se vislumbra que serán incrementadas las operaciones nocturnas, y
que la nueva demanda del Perales exigirá la utilización de aviones
hasta por 150 pasajeros.
La idea es que las aerolíneas puedan habilitar destinos que hoy no
se tienen en cuenta desde Ibagué como los relacionados con el Valle
del Cauca (Cali), Atlántico (Barranquilla) y Bolívar (Cartagena).
Actualmente, la terminal tiene 18 mil operaciones al año, y mueve en
promedio unas 500 personas al día, con una proyección de crecimiento
del 10 por ciento anualmente.
Ibague October 10th, 2008, 10:00 PM estoy incursionando con esto..quien me indica.
Paisano, que necesita?
Primero que todo registrese en:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=586539
Y despues ya verifica toda la cantidad de discuciones que hay en este foro. Hay muchos acerca de Ibague.
Bienvenido
Rodrigo Ibaguereño October 10th, 2008, 10:18 PM Pero Rodrigo, siendo realista, somo puede recorerse 200km en 50minutos? Ni que hubiera autobahn de 6 carriles totalmente rectos de Ibague a Bogota y todos tuvieramos Ferrari y Bolas de Acero! Eso equivaldria a andar a mas de 200km por hora!!!!!!!!!! Fisicamente es imposible.
Le recuerdo este caso: Bogotá - Villavicencio antes de la vía con viaductos y todo: 4 horas. Ahora, con la vía se recorre en 1 hora y 45 minutos.
raulgomez_98 October 11th, 2008, 08:03 AM Le recuerdo este caso: Bogotá - Villavicencio antes de la vía con viaductos y todo: 4 horas. Ahora, con la vía se recorre en 1 hora y 45 minutos.
Son realmente 2 horas y eso que desde la salida de Bogota a la entrada a Villavicencio. Apenas aumentas el tiempo de la entrada a Bogota a donde vayas a ir e igual Villavo, se te sube tenaz el tiempo tambien. Igual, la distancia entre Villavicencio y Bogota es menor a la distancia entre Bogota e Ibague. Igual, si queda a solo una hora y cincuenta de bogota, me parece fabuloso.
Juanpisni April 16th, 2009, 08:10 AM Son realmente 2 horas y eso que desde la salida de Bogota a la entrada a Villavicencio. Apenas aumentas el tiempo de la entrada a Bogota a donde vayas a ir e igual Villavo, se te sube tenaz el tiempo tambien. Igual, la distancia entre Villavicencio y Bogota es menor a la distancia entre Bogota e Ibague. Igual, si queda a solo una hora y cincuenta de bogota, me parece fabuloso.
Exacto la distancia entre Villavicencio Y bogota es casi la mitad de la q hay entre Bogota e Ibague. 2 horas y 30, seri ami apuesta. el ahorro estara en que ya no estara el trancon de Fusa, Melgar, Boqueron, Nariz del Diablo etc. la duracion actual en puentes es infinita... a menos que se salga a horas no pico. verdaderamente nuestra infraestructura es muy mala.
La Doble calzada tarera un ahorro mas importante que el de tiempo y es el de muertos.
Ojala se hagan pronto una red de dobles calzadas que permita incorporar regiones productivas al pais con fletes mas competentes. USA Y Alemania hicieron eso hace decadas para tgrazar su desarrollo.
AndresBlue April 17th, 2009, 10:20 PM Quizas en 50 minutos no, pero si tenemos en cuenta q de Bogota a Ibague hay 180 kms (segun mapa de Invias) y ya con esas dobles calzadas se podra andar a 120kms y hasta mas, sale q podriamos hacer Bogota-Ibague en 120 minutos y quizas algo menos
lucameba June 22nd, 2010, 04:43 AM De la Alcaldía de Ibagué
La Aeronaútica Civil anunció inversiones en el Aeropuerto Perales de Ibagué las cuales incluyen ampliación del terminal y servicios para los pasajeros, adquisición de predios aledaños y mejoramiento en las comunicaciones. Sinembargo no mencionó nada sobre la ampliación de la pista.
Luis Felipe June 22nd, 2010, 06:29 AM Gracias por la creación de este espacio, ojalá y lo puedas mantener actualizado con diferentes noticias referentes al terminal.
Primero por favor cambia el nombre del hilo a:
IBAGUÉ | Aeropuerto Perales [SKIB-IBE]
Yo por mi parte colaboro con las frecuencias que hay desde el terminal:
Avianca:
Bogotá BOG: 2 vuelos diarios Fokker 50
Aires:
Bogotá BOG: 4 vuelos diarios Dash 8-200
Medellín EOH: 1 vuelo diario Dash 8-200
No sé si Satena opera en el terminal yo creo que sí.
lucameba June 24th, 2010, 02:23 PM De El Nuevo Dia
Licitación para el Aeropuerto Santiago Vila de Flandes (Tolima)[/COLOR[COLOR="red"]] Terminal Internacional de Carga del Tolima y Cundinamarca
En los siguientes meses una banca de inversión estructurará el proyecto del aeropuerto internacional de carga de Flandes, con lo cual se espera que en 120 días, contados a partir de la fecha, salga a licitación internacional el proceso de modernización de la terminal de carga aérea del país. Así lo dio a conocer Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil, quien estuvo ayer con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, en las instalaciones del Santiago Vila, en donde oficializó la noticia ante la opinión pública. "En el proceso se podrán vincular interesados del país o externos", dijo el funcionario estatal.
lucameba June 24th, 2010, 03:38 PM Aerosucre trasladaría taller de mantenimiento a aeropuerto de Flandes
| 08:17 am 0 comentario(s) |0.
--------------------------------------------------------------------------------
Por: Rcn Ibagué
Con el posible traslado de los talleres de reparación y mantenimiento de aeronaves al aeropuerto Santiago Vila de Flandes por parte de la aerolínea de carga Aerosucre, se reafirma el interés general por convertir este aeropuerto en internacional de carga.
Así lo dijo durante visita al aeropuerto, el Director de la Aeronáutica Civil Fernando Sanclemente, quien se reunión con el Gobernador del Tolima Oscar Barreto, igualmente directivos de Aerosucre.
Dijo el funcionario que adicionalmente se estudia junto con las gobernaciones de Tolima y Cundinamarca la licitación para ampliación de la pista, igualmente la reubicación de la torre de control y de la estación de bomberos entre otras áreas.
Luis Felipe June 25th, 2010, 05:03 AM Gracias por la creación de este espacio, ojalá y lo puedas mantener actualizado con diferentes noticias referentes al terminal.
Primero por favor cambia el nombre del hilo a:
IBAGUÉ | Aeropuerto Perales [SKIB-IBE]
Por favor cámbienle el nombre al hilo, está bueno pero para conservar el orden sería conveniente hacerlo.
Saludos
lucameba June 25th, 2010, 08:22 PM Por favor cámbienle el nombre al hilo, está bueno pero para conservar el orden sería conveniente hacerlo.
Saludos
No se como hacer para cambiarle el nombre
rupertovelez September 15th, 2010, 01:51 AM Tratemos de hacer un poco de análisis sobre el futuro del aeropuerto de Ibagué.
En primer lugar, es cierto que la distancia entre Ibagué y Bogotá es de 200 kilómetros. (Para ser exactos, 204; ver la Guía de Rutas Movistar). Con la doble calzada, siendo conservadores, la velocidad promedio será más o menos de 85 kilómetros por hora. Esto lo deduzco de lo siguiente: a la carretera de Cali a Pereira le falta muy poquito para estar toda en doble calzada. La distancia es de 211 kilómetros y la vía es prácticamente plana en toda su extensión. El viaje en automóvil entre las dos ciudades, a buen ritmo, toma entre tres horas y cuarto y tres horas y media. O sea que la velocidad promedio está entre 60 y 65 kilómetros por hora. Uno pensaría que cuando la vía esté terminada en un 100%, esa velocidad se acercará a los 70 kilómetros por hora. Por supuesto, esta vía no tiene todavía ningún sector señalizado con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Lo máximo que aparece es 100, y en todo el trayecto entre Buga y La Paila (57 kilómetros), el máximo permitido es 80. Si suponemos que con la actualización de la vía de acuerdo con las nuevas normas, esa velocidad promedio se puede llegar a aumentar en un 20%, de 70 se pasaría a 84 kilómetros por hora. ¿Serán aproximaciones demasiado gruesas? Recordemos que 120 kilómetros por hora es un máximum maximorum, no un promedio. Si uno va a recorre 120 kilómetros a 120 kilómetros por hora, pues obviamente se demora una hora. Pero, con solo 10 minutos que lo demore a uno un policía para pedirle papeles, ya se demoró una hora y 10 minutos para recorre esa distancia, o sea que su promedio de velocidad fue realmente de 120 dividido por 1, 17 horas –esto es, una hora y diez minutos–, lo cual da 102 kilómetros por hora. ¡Por sólo 10 minutos de demora!
Bueno, ¿y para dónde va este cuanto? Pues a que, a un promedio de 85 kilómetros por hora, la distancia en automóvil de Ibagué a Bogotá se recorre en 2,4 horas, o sea en dos horas y 24 minutos. ¿Todavía me siguen?
Para efectos de comparación, el tiempo del viaje por avión se compone de 30 minutos a Perales, más una hora de espera obligada en el aeropuerto, más 30 minutos de vuelo, para un total de dos horas. ¿Quién, por 24 minutos, va a asumir el costo del viaje en avión?
Lo que esto quiere decir, y espero que nadie se moleste, es que la ruta aérea entre Ibagué y Bogotá va a desaparecer. Así de fácil. Y no es raro. La distancia por tierra entre Ibagué y Neiva es de 201 kilómetros, supongo que de carretera muy buena (no la recorro desde hace más de 20 años). Y el resultado es que ya no hay vuelos entre Neiva e Ibagué.
La conclusión es que Perales va a tener mucho menos movimiento en el futuro. Los vuelos a Medellín seguirán, por supuesto. Tendrán que ver la forma de tener vuelos a la costa, al menos a Cartagena. Deberán tratar de que se reactive la ruta a Cali, de pronto en aviones más pequeños, que los de Aires, como los Twin Otter. Y gestionar algún vuelo a los Estados Unidos. Si Armenia puede tener dos vuelos semanales a Fort Lauderdale, no veo por qué Ibagué no podría. Y con esas bases, diseñar las reformas que habrá que hacerle al aeropuerto.
axm September 15th, 2010, 02:07 AM a el aeropuerto de perales puede llegar y salir full de pax un A319 ??
condor rojo September 15th, 2010, 02:11 AM RupertoVelez se te olvida un pequeno detalle, la entrada a Bogota por la autopista al sur (este trayecto facil y dependiendo de la hora, te puede sumar 60 a 90 minutos, dependiendo al destino de la ciudad que vayas, pero por lo menos 60 al centro de Bogota). Yo conozco muy bien esta carretera y muy seguramente ahora con la doble calzada el promedio de velocidad aumentara, pero otro detalle que se te olvida, los peajes. Estos tambien toman tiempo en el promedio de velocidad, al igual encontrase dos caminones o buses pasandose en subida a 30 kms por hora, asi que lo del tiempo de 2 hr 24 minutos es solo hipotetico en una carretera desocupada y a las 3 de la manana que la entrada a Bogota no es caotica. Al final quienes toman un vuelo aereo entre las dos ciudades, son quienes tienen la capacidad economica y prefieran la comodidad de evitarse los inconvenientes del stress que es viajar por carretera.
rupertovelez September 15th, 2010, 03:01 AM RupertoVelez se te olvida un pequeno detalle, la entrada a Bogota por la autopista al sur (este trayecto facil y dependiendo de la hora, te puede sumar 60 a 90 minutos, dependiendo al destino de la ciudad que vayas, pero por lo menos 60 al centro de Bogota). Yo conozco muy bien esta carretera y muy seguramente ahora con la doble calzada el promedio de velocidad aumentara, pero otro detalle que se te olvida, los peajes. Estos tambien toman tiempo en el promedio de velocidad, al igual encontrase dos caminones o buses pasandose en subida a 30 kms por hora, asi que lo del tiempo de 2 hr 24 minutos es solo hipotetico en una carretera desocupada y a las 3 de la manana que la entrada a Bogota no es caotica. Al final quienes toman un vuelo aereo entre las dos ciudades, son quienes tienen la capacidad economica y prefieran la comodidad de evitarse los inconvenientes del stress que es viajar por carretera.
No señor, no se me ha olvidado. El avión llega a Eldorado y, dependiendo del destino dentro de la ciudad, el viajero también tendrá que luchar, mucho o poco, contra el caótico tráfico de la capital. Pero esa simulación es muy complicada. Estoy hablando de promedios y de cifras manejables. Pero lo que buscaba era despartar la reflexión sobre ese tema. Tunja no tiene vuelos a Bogotá, aunque tiene aeropuerto. Mariquita no tiene vuelos a Bogotá, aunque tiene aeropuerto. Flandes no va a tener vuelos a Bogotá así se mueran de las ganas, aunque tiene aeropuerto. Y Villavicencio sólo tendrá vuelos a Bogotá hasta cuando esté la doble calzada. Y hay más ejemplos: Pereira ya no tiene vuelos a Cali y tenía varias frecuencias diarias. Los vuelos de Pereira y de Manizales a Medellín se acabarán cuando se interconecten "Autopistas de la Montaña" y la "Autopista del Café". ¿Para qué seguir con la lista?
lucameba September 21st, 2010, 04:09 AM De El Nuevo Dia
Se abre pista la ampliación del Aeropuerto Perales
on la salida de Fernando Sanclemente de la Aeronáutica Civil, soplan vientos favorables a la Alcaldía para el desarrollo del proyecto de modernización del aeropuerto Perales de Ibagué.
La secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Peña, se mostró optimista y dijo que buscan que ahora sí el Gobierno nacional le dé la importancia que se merece en el Plan Maestro de Aeropuertos e invierta no sólo en la terminal sino también en la pista.
"Tuvimos nuevamente contacto con la Dirección de Planeación de la Aeronáutica Civil y estamos pendientes de que nos confirme en la semana que inicia, una visita para revisar el proyecto de mejoramiento", informó Peña.
Precisó que la inquietud básica del Municipio es si existe la posibilidad de ampliar la pista.
Aclaró que pretenden certificar primero la viabilidad de la obra y una vez que tengan un pronunciamiento serio, harán la "nueva apuesta" con el actual director de la entidad nacional, Santiago Castro Gómez.
Según conoció EL NUEVO DÍA, existiría la opción de aumentar el tamaño de la pista sin necesidad de comprar terrenos, anteriormente ya se habían adquirido unos, pero se necesitaría cambiar el diseño del Perales y así optimizar el espacio.
Martha Peña expresó que percibe un mejor ambiente luego del cambio de las directivas del órgano de aviación.
"Cuando nos comunicamos, inmediatamente nos comentan que es prioridad visitar los aeropuertos que no fueron incluidos, por razones desconocidas y no válidas, en el Plan Maestro, como ocurrió con el Perales", finalizó.
Proyectos pendientes
La Alcaldía tiene varios proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad, que se han venido dilatando. Entre ellos hay cuatro, incluidos en la agenda regional de competitividad. Martha Peña aclaró que son de envergadura, costarán miles de millones de pesos y por esa razón los desarrollarán de uno en uno. "En este momento logramos la aprobación del centro de eventos y convenciones por parte del Fondo de Promoción Turística que para la vigencia 2010, entregará recursos para los estudios y diseños. Buscamos que en 2011, el nuevo Gobierno destine dinero para su construcción. Terminado el centro, iremos tras la creación de la central de abastos, ya se socializó con los gerentes de las centrales de Bogotá y Medellín, con el objeto de conseguir inversionistas que se le midan al proyecto. Será de impacto regional porque nos permitiría captar toda la producción del Tolima en Ibagué, y desde aquí poder no solo distribuir sino procesar los productos, que hoy tienen que ser llevados a Bogotá para que luego los vuelvan a traer", finalizó.
rupertovelez November 7th, 2010, 02:23 AM De El Nuevo Dia
Se abre pista la ampliación del Aeropuerto Perales
on la salida de Fernando Sanclemente de la Aeronáutica Civil, soplan vientos favorables a la Alcaldía para el desarrollo del proyecto de modernización del aeropuerto Perales de Ibagué.
La secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Peña, se mostró optimista y dijo que buscan que ahora sí el Gobierno nacional le dé la importancia que se merece en el Plan Maestro de Aeropuertos e invierta no sólo en la terminal sino también en la pista.
"Tuvimos nuevamente contacto con la Dirección de Planeación de la Aeronáutica Civil y estamos pendientes de que nos confirme en la semana que inicia, una visita para revisar el proyecto de mejoramiento", informó Peña.
Precisó que la inquietud básica del Municipio es si existe la posibilidad de ampliar la pista.
Aclaró que pretenden certificar primero la viabilidad de la obra y una vez que tengan un pronunciamiento serio, harán la "nueva apuesta" con el actual director de la entidad nacional, Santiago Castro Gómez.
Según conoció EL NUEVO DÍA, existiría la opción de aumentar el tamaño de la pista sin necesidad de comprar terrenos, anteriormente ya se habían adquirido unos, pero se necesitaría cambiar el diseño del Perales y así optimizar el espacio.
Martha Peña expresó que percibe un mejor ambiente luego del cambio de las directivas del órgano de aviación.
"Cuando nos comunicamos, inmediatamente nos comentan que es prioridad visitar los aeropuertos que no fueron incluidos, por razones desconocidas y no válidas, en el Plan Maestro, como ocurrió con el Perales", finalizó.
Proyectos pendientes
La Alcaldía tiene varios proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad, que se han venido dilatando. Entre ellos hay cuatro, incluidos en la agenda regional de competitividad. Martha Peña aclaró que son de envergadura, costarán miles de millones de pesos y por esa razón los desarrollarán de uno en uno. "En este momento logramos la aprobación del centro de eventos y convenciones por parte del Fondo de Promoción Turística que para la vigencia 2010, entregará recursos para los estudios y diseños. Buscamos que en 2011, el nuevo Gobierno destine dinero para su construcción. Terminado el centro, iremos tras la creación de la central de abastos, ya se socializó con los gerentes de las centrales de Bogotá y Medellín, con el objeto de conseguir inversionistas que se le midan al proyecto. Será de impacto regional porque nos permitiría captar toda la producción del Tolima en Ibagué, y desde aquí poder no solo distribuir sino procesar los productos, que hoy tienen que ser llevados a Bogotá para que luego los vuelvan a traer", finalizó.
Interesantes posibilidades. Pero...¿qué pasó con los foristas? ¿De verdad no hay nada más qué decir? Hace casi 2 meses apareció el último comentario en este foro, y las ideas parecen haber terminado en punta. Sería una lástima que se perdiera la mística sin más ni más. ¿En qué van los planes de ampliar el aeropuerto? Se justifica una pista más larga? ¿Cuál es el futuro de la ruta Ibagué Bogotá? ¿Qué posibilidades tiene la reapertura de la ruta Ibagué-Cali? Háganle muchachos, este es un tema importante, no lo dejemos morir.
Ibague November 7th, 2010, 05:17 PM Interesante tema.
En mi opinion, Ibague no necesita un aeropuerto muy grande o una pista de mucha capacidad. Por lo pronto, si deberian ampliar la pista para que atterricen aviones jet de hasta mediano tamano, con eso se piensa en el futuro y en ser un aeropuerto alterno para emergencias en El Dorado.
No obstante, yo creo que la ruta a Bogota no va a desaparecer. Ibague es una ciudad ya de 500 mil habitantes, con un mercado regional relativamente importante y unas conexiones comerciales y personales fuertes con Bogota. Esa ruta en lugar de estar disminuyendo con motivo de las mejoras en la carretera, ha ido creciendo a un ritmo muy bueno. Y el "gancho" no es unicamente ir a Bogota. Atraves de aires y avianca se compra un vuelo nacional o internacional saliendo desde Ibague, eso da muchas ventajas y comodidades para ir a cualquier destino.
Con el tiempo, ir a Bogota desde Ibague (o cualquier otra ciudad) va a ser mas complicado (a pesar de doble calzadas y todo eso) debido al trafico en carretera y la llegada misma a Bogota. Recuerde que en Colombia se estan construyendo estas "autopistas" que realmente estan quedando a ras con la demanda actual, pero en unos 15 anos estaran demasiado pequenas para la cantidad de vehiculos y gente.
Entonces lo que deberia hacerse con el aeropuerto de Ibague es mas bien poner toda la atencion en el terminal (el actual es pauperrimo y demasiado pequeno). Ese aeropuerto deberia tener una terminal de pasajeros por lo menos cuatro veces mas grande, dejando la pista un poco mas grande de la actual, y con eso seria suficiente. Una ciudad como Ibague no puede funcionar sin aeropuerto, y mucho menos sin vuelos a Bogota. Y si la ciudad sigue creciendo a pasos agigantados como lo ha hecho en los ultimos 30 anos, quizas se requiera algun dia en muchos anos de un aeropuerto grande y hasta internacional para atender unicamente la demanda local...
Por ahora hay que ser realistas y la ciudad en si no necesita un gran mega-aerouperto internacional. Dejemos esas extravagancias para Dubai o para Manizales...
rupertovelez November 9th, 2010, 01:45 AM Interesante tema.
En mi opinion, Ibague no necesita un aeropuerto muy grande o una pista de mucha capacidad. Por lo pronto, si deberian ampliar la pista para que atterricen aviones jet de hasta mediano tamano, con eso se piensa en el futuro y en ser un aeropuerto alterno para emergencias en El Dorado.
No obstante, yo creo que la ruta a Bogota no va a desaparecer. Ibague es una ciudad ya de 500 mil habitantes, con un mercado regional relativamente importante y unas conexiones comerciales y personales fuertes con Bogota. Esa ruta en lugar de estar disminuyendo con motivo de las mejoras en la carretera, ha ido creciendo a un ritmo muy bueno. Y el "gancho" no es unicamente ir a Bogota. Atraves de aires y avianca se compra un vuelo nacional o internacional saliendo desde Ibague, eso da muchas ventajas y comodidades para ir a cualquier destino.
Con el tiempo, ir a Bogota desde Ibague (o cualquier otra ciudad) va a ser mas complicado (a pesar de doble calzadas y todo eso) debido al trafico en carretera y la llegada misma a Bogota. Recuerde que en Colombia se estan construyendo estas "autopistas" que realmente estan quedando a ras con la demanda actual, pero en unos 15 anos estaran demasiado pequenas para la cantidad de vehiculos y gente.
Entonces lo que deberia hacerse con el aeropuerto de Ibague es mas bien poner toda la atencion en el terminal (el actual es pauperrimo y demasiado pequeno). Ese aeropuerto deberia tener una terminal de pasajeros por lo menos cuatro veces mas grande, dejando la pista un poco mas grande de la actual, y con eso seria suficiente. Una ciudad como Ibague no puede funcionar sin aeropuerto, y mucho menos sin vuelos a Bogota. Y si la ciudad sigue creciendo a pasos agigantados como lo ha hecho en los ultimos 30 anos, quizas se requiera algun dia en muchos anos de un aeropuerto grande y hasta internacional para atender unicamente la demanda local...
Por ahora hay que ser realistas y la ciudad en si no necesita un gran mega-aerouperto internacional. Dejemos esas extravagancias para Dubai o para Manizales...
¿Para qué ser tan ofensivos? Eso de hacernos aparecer a los manizaleños como émulos de los emires de los petrodólares lo que demuestra es una envidia reconcentrada. Lo del mega-aeropuerto en Manizales es un embeleco, y es mucha la gente de aquí que no sueña con eso, pero esta ciudad sí necesita un aeropuerto bueno. Dos mil cien metros de pista no son ninguna mega-obra. Yo finalmente me convencí de que La Nubia sufre de una situación meteorológica que lo hace prestar un servicio muy irregular, y depender de esa situación no es conveniente para ninguna ciudad. Usted parece que quisiera que los manizaleños tuvieran que viajar hora y media para tomar un avión en Cartago. Desearía saber si a Usted le gustaría que lo pusieran a ir a Flandes para tomar un vuelo a Bogotá. Sólo así tendría autoridad moral para proponernos ese sacrificio a nosotros.
Por el otro lado: Claro que el movimiento aéreo de Ibagué a Bogotá ha aumentado, pero tenga en cuenta que la doble calzada entre esas dos ciudades todavía está muy lejos de ser realidad (fíjese en los problemas que afectan al sector de la vía entre Bogotá y Girardot). Pero dentro de los 15 años de que Usted habla, seguramente esa autopista tendrá tres carriles por calzada. Y el viaje aéreo no tendrá cómo competir con el viaje por tierra. Como dije un día, los vuelos comerciales entre ciudades cercanas se acabarán cuando tengamos las vías terrestres que se requieren. Dejará de haber vuelos de Pereira o de Manizales a Medellín, cuando Autopistas de la Montaña y la Autopista del Café queden unidas. Así como se acabaron los vuelos entre Pereira y Cali, a pesar del intenso movimiento comercial entre estas dos ciudades, cuando una proporción alta de la vía terrestre que las une quedó en doble calzada. Como se acabaron los vuelos entre Cali y Popayán desde hace mucho tiempo, con sólo que se terminara la pavimentación de la carretera. Y como se acabarán los de Villavicencio a Bogotá, si algún día esa doble calzada se convierte en una realidad.
De manera que, a futuro, es necesario busca nuevas rutas desde Ibagué, si se quiere justificar la ampliación de Perales. Los vuelos a Medellín no se acabarán, porque nunca ese trayecto se recorrerá por tierra en menos de 5 horas, que es algo así como el límite de la competitividad del viaje terrestre frente al aéreo. Deberá encontrarse la manera de promover vuelos a Cali, a la Costa y al exterior. No hay de otra. O resignarse a continuar con el mismo aeropuerto de mil quinientos y pico metros de pista, y con Medellín como único destino.
Ibague November 9th, 2010, 11:10 PM Hombre no es envidia ni nada. Envidia si me da de ver que paises con el mismo potencial que el nuestro son mas inteligentes en su planeacion y no hacen cosas absurdas como eso de tener 3 aeropuertos internacionales pegados a una distancia casi visual el uno del otro, uno de los cuales hecho en unos terrenos que sinceramente son absurdos para construir cualquier clase de aeropuerto.
Volviendo al tema de Perales, si la carretera de Ibague a Bogota fuera una autopista real, con estandares internacionales: aislamiento total de los negocios y zonas urbanas, trazados rectos, inclinaciones suaves, etc.. , quizas el argumento de acabar con los vuelos a Bogota tendria algun sentido (aunque con el trancon en las goteras de bogota sinceramente no le veo por donde). Es mas, si hubiera un tren de pasajeros de buena velocidad que comunicara a Ibague con Bogota y su aeropuerto, entonces si no tendria sentido esa ruta aerea.
Pero como estamos en el pais del sagrado corazon, la autopista a Bogota no es mas que una carretera normalita separada de un muro de concreto en cada sentido, donde va a salir el nino con la cuerda a pedir plata por tapar el hueco, ciclistas, zorras, ventas de mangos, ventas de fritangas, vacas, perros, y caballos atravezados y/o muertos, chivas o jeeps veredales a 20 km/h, etc... En esas circunstancias, el vuelo siempre tendra mercado, y si no hicieron una autopista decente en un siglo, mucho menos en 15 anos esperamos ver una real autopista. Seamos realistas, en colombia no se piensa en grande y todas las obras publicas se hacen mediocremente, tanto en calidad, como en diseno y proyeccion a futuro.
No hay ni una sola verdadera autopista en el pais, ni se vislumbra que vaya a haber alguna en los proximos 30 anos.
En cuanto a la pregunta de viajar hasta a un aeropuerto, pues le cuento que si yo fuera Manizaleno, preferiria primero que todo invertir esa millonada en otra obra de mas impacto en la region, pero por sobre todo, como usuario del transporte aereo, seria maravilloso tomar el carro y manejar unos 40 minutos para tomar vuelos directos a Suramerica, USA, o Europa, si existiera un verdadero mega-aeropuerto regional del eje cafetero, en lugar de tomar un avion y hacer escalas en Bogota...
rupertovelez November 19th, 2010, 05:17 AM Hombre no es envidia ni nada. Envidia si me da de ver que paises con el mismo potencial que el nuestro son mas inteligentes en su planeacion y no hacen cosas absurdas como eso de tener 3 aeropuertos internacionales pegados a una distancia casi visual el uno del otro, uno de los cuales hecho en unos terrenos que sinceramente son absurdos para construir cualquier clase de aeropuerto.
Volviendo al tema de Perales, si la carretera de Ibague a Bogota fuera una autopista real, con estandares internacionales: aislamiento total de los negocios y zonas urbanas, trazados rectos, inclinaciones suaves, etc.. , quizas el argumento de acabar con los vuelos a Bogota tendria algun sentido (aunque con el trancon en las goteras de bogota sinceramente no le veo por donde). Es mas, si hubiera un tren de pasajeros de buena velocidad que comunicara a Ibague con Bogota y su aeropuerto, entonces si no tendria sentido esa ruta aerea.
Pero como estamos en el pais del sagrado corazon, la autopista a Bogota no es mas que una carretera normalita separada de un muro de concreto en cada sentido, donde va a salir el nino con la cuerda a pedir plata por tapar el hueco, ciclistas, zorras, ventas de mangos, ventas de fritangas, vacas, perros, y caballos atravezados y/o muertos, chivas o jeeps veredales a 20 km/h, etc... En esas circunstancias, el vuelo siempre tendra mercado, y si no hicieron una autopista decente en un siglo, mucho menos en 15 anos esperamos ver una real autopista. Seamos realistas, en colombia no se piensa en grande y todas las obras publicas se hacen mediocremente, tanto en calidad, como en diseno y proyeccion a futuro.
No hay ni una sola verdadera autopista en el pais, ni se vislumbra que vaya a haber alguna en los proximos 30 anos.
En cuanto a la pregunta de viajar hasta a un aeropuerto, pues le cuento que si yo fuera Manizaleno, preferiria primero que todo invertir esa millonada en otra obra de mas impacto en la region, pero por sobre todo, como usuario del transporte aereo, seria maravilloso tomar el carro y manejar unos 40 minutos para tomar vuelos directos a Suramerica, USA, o Europa, si existiera un verdadero mega-aeropuerto regional del eje cafetero, en lugar de tomar un avion y hacer escalas en Bogota...
Yo no sería tan pesimiste con respecto a nuestras carreteras. Hay de todo. Por supeusto, no hay derecho a la inmensa demora que ha afectado a la "Autopista del Café", en territorio del Viejo Caldas, pero, en contraste, yo los invito a viajar entre Cali y Buga por la autopista nueva, a la que no sé qué le faltaría para merecer de pleno el nombre "autopista". De modo que sí se pueden hacer vías ultramodernas. El problema de las vías en Colombia, en parte, consiste en nuestra endiablada topografía. Pero, por lo menos desde Ibagué hasta un poco más adelante de Melgar, no hay duda de que la carrtera tendrá las mismas características de la mencionada Cali-Buga, donde no hay muchachitos con sogas pidiendo plata, ni ventas en las bermas. Y de Melgar para allá, la doble calzada será en monaña, lo cual tal vez la hará más lenta, pero bien puede quedar tan controlada como, por ejemplo, la doble calzada Chinchiná-Manizales, ésta última lenta por las montañas por las que se trepa, pero transitable sin obstáculo alguno.
lucameba December 18th, 2010, 02:00 AM De El Nuevo Día
En el 2011 Aerocivil Comprará terrenos para la ampliación del Aeropuerto PeralesEl director de la Aeronáutica Civil, Aerocivil, Santiago Castro, anunció que avanza la negociación de los predios necesarios para la ampliación del Aeropuerto Perales de Ibagué y en 2011, los tendrían comprados.
El hecho lo mencionó el funcionario durante una reunión que sostuvo con el alcalde Jesús María Botero y representantes de la Cámara de Comercio, y la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT. “Es para empezar una renovación total de la terminal y trabajos en pista para dejarla con mil 800 metros operativos, incluso para soportar operaciones de aviones tipo jet comercial”, dijo Castro.
Aclaró en 2011 cerraran los tratos para los predios y en 2012 y 2013, vendrán las inversiones en infraestructura.
“Vamos a evaluar los procedimientos, aterrizaje, despegue y ayudas, para que se pueda tener una operación segura y confiable”, acotó.
Sobre el inconveniente con afluentes que cruzan los terrenos necesarios para la ampliación del Perales, dijo que buscarán obtener una licencia ambiental, para desviar el curso de las aguas.
El trámite de los permisos estarán a cargo del Gobierno municipal y, finalizar las dos labores pendientes, podrán arrancar con las obras.
rupertovelez December 25th, 2010, 03:48 PM Quizas en 50 minutos no, pero si tenemos en cuenta q de Bogota a Ibague hay 180 kms (segun mapa de Invias) y ya con esas dobles calzadas se podra andar a 120kms y hasta mas, sale q podriamos hacer Bogota-Ibague en 120 minutos y quizas algo menos
Ciento veinte kilómetros por hora es el máximo permitido. De modo que no digas "y hasta más", porque sería violar la ley. Y tampoco es posible que el promedio en una ruta sea tan alto. Piense en esta cuanta: Si se recorren ciento vente kilómetros a esa velocidad, se gasta una hora. Pero, con solo 10 minutos de parada por un retén o por un pinchazo, o por comprar dulces, los 120 kilómetros se recorrieron en 1 hora y 10 minutos, lo que da un promedio de apenas 102,8 kilómetros por hora.
juliam June 2nd, 2011, 06:11 PM el dia lunes 9 de mayo se fue mi papa a las 9.55 en aires yo fui y lo deje en el aeropuerto a las 8.30 y pago 160.000, el tomo el avion debido a que tiene 82 años y recientemente cirugia.(aclaro que vivimos en florencia caqueta y estabamos de paseo en ibague) y me fui para el terminal y cogi carro a las 9.00 a.m, pague 22.000 llegue al terminal del sur en bogota a las 11.50 y alas 12. 30 estaba en el centro en el sector de san andresito de san jose. y mi papa salio en realidad a las 10.30 llego a las 11.00 a el dorado y mientras la maleta y todo le dieron las 11.30 cuando llego al centro yo ya estaba comprando hace rato. personalmente yo jamas jamas haria ese trayecto en avion salvo que me ganara la loteria.
condor rojo June 2nd, 2011, 11:46 PM el dia lunes 9 de mayo se fue mi papa a las 9.55 en aires yo fui y lo deje en el aeropuerto a las 8.30 y pago 160.000, el tomo el avion debido a que tiene 82 años y recientemente cirugia.(aclaro que vivimos en florencia caqueta y estabamos de paseo en ibague) y me fui para el terminal y cogi carro a las 9.00 a.m, pague 22.000 llegue al terminal del sur en bogota a las 11.50 y alas 12. 30 estaba en el centro en el sector de san andresito de san jose. y mi papa salio en realidad a las 10.30 llego a las 11.00 a el dorado y mientras la maleta y todo le dieron las 11.30 cuando llego al centro yo ya estaba comprando hace rato. personalmente yo jamas jamas haria ese trayecto en avion salvo que me ganara la loteria.
Y si el vuelo hubiese salido a tiempo, hubiese llegado a las 10:25 am a El Dorado y a las 11:00 en el Centro (35 min para coger taxi y viaja 8 kms), o sea hubiese llegado 1h 30min sin el stress de la manejada. Asi como tu papa tubo el inconveniente del retrazo del vuelo, a ti te hubiera podido tocar uno de esos trancones monumentales que a tan a menudo se ven en la entrada de Bogota y esto aumentar tu tiempo de viaje de 3h 30min a 4h o 5h, siendo esto mas frecuente que el retrazo del vuelo.
Hacer cronologias entre viajar en avion o en carro entre ciudades con distancias cortas siempre sera relativo al beneficio que cada persona obtenga del tipo de viaje. Si es por la parte economica, el transporte terrestre sera mas benefico, siempre y cuando no esten los tiquetes de promocion de 1 peso o algo por el estilo. Si es por la parte de comodidad y seguridad, el viaje aereo sera mas seguro y mas comodo en lineas generales. No olvidemos que el transporte aereo es muchisimo mas seguro que el terrestre. Tampoco debemos olvidar que algunos pasajeros que utilizan esta ruta, no lo hace para viajar a Bogota propiamente, sino que hacen conecciones a otras ciudades, que de no existir este vuelo, los obligaria a viajar por tierra hasta donde puedan conectar con un aeropuerto que los lleve a sus destinos finales.
juliam June 3rd, 2011, 06:00 PM si eso es totalmente cierto amigo forista, pero de todos modos la cercania de ibague a grandes ciudades es su cruz en cuanto al desarrollo aereo debido al costo-beneficio definitivamente se vuelve muy dificil de vender una ruta en la cual habra como maximo un par de horas de diferencia dejandolo solo para estratos altos los cuales no consideran las variables de precio, en fin con todo y eso el aeropuerto perales tiene un buen trafico pero sigo insistiendo en que yo nunca tomaria un vuelo ibague bogota, salvo que fuera para conexion y que el valor no se aumentara drasticamente. consideremos tambien que el trasporte aereo es mucho mas propenso a sufrir retrasos debido a muchos factores.(mal tiempo. congetiones en el dorado entrega de maletas..) una vez estuve una hora en espera en el dorado esperando orden para decolar hacia SKFLA. en cambio si vas para el terminal habran muchos carros, buses, colectivos y todos listos para salir en fin la idea no es defender el trasporte terrestre yo personalmente trato de usar el aereo cada vez que se pueda y la situacion lo amerite. Tambien hay que analizar el rezago en materia de infraestructura aerea la cual en cambio en vias se ha mejorado no mas miremos que el tiempo ibague bogota por carro ha disminuido bastante todo eso juega en contra de el aeropuerto de ibague o si no miremos a tunja la cual tal vez nunca tendra rutas aereas por la cercania a bogota.
100% FLORENCIANO June 3rd, 2011, 06:41 PM si eso es totalmente cierto amigo forista, pero de todos modos la cercania de ibague a grandes ciudades es su cruz en cuanto al desarrollo aereo debido al costo-beneficio definitivamente se vuelve muy dificil de vender una ruta en la cual habra como maximo un par de horas de diferencia dejandolo solo para estratos altos los cuales no consideran las variables de precio, en fin con todo y eso el aeropuerto perales tiene un buen trafico pero sigo insistiendo en que yo nunca tomaria un vuelo ibague bogota, salvo que fuera para conexion y que el valor no se aumentara drasticamente. consideremos tambien que el trasporte aereo es mucho mas propenso a sufrir retrasos debido a muchos factores.(mal tiempo. congetiones en el dorado entrega de maletas..) una vez estuve una hora en espera en el dorado esperando orden para decolar hacia SKFLA. en cambio si vas para el terminal habran muchos carros, buses, colectivos y todos listos para salir en fin la idea no es defender el trasporte terrestre yo personalmente trato de usar el aereo cada vez que se pueda y la situacion lo amerite. Tambien hay que analizar el rezago en materia de infraestructura aerea la cual en cambio en vias se ha mejorado no mas miremos que el tiempo ibague bogota por carro ha disminuido bastante todo eso juega en contra de el aeropuerto de ibague o si no miremos a tunja la cual tal vez nunca tendra rutas aereas por la cercania a bogota.
Es el mismo caso que paso con la ruta FLA-NVA-FLA, abrieron la carretera y ahora neiva esta a 3 horas y media de Florencia por tierra, por lo que la gente ya no volvio a usar esa ruta aérea y ahora todos se desplazan x tierra entre estas dos ciudades.
edwin-ibague July 27th, 2011, 08:42 AM si eso es totalmente cierto amigo forista, pero de todos modos la cercania de ibague a grandes ciudades es su cruz en cuanto al desarrollo aereo debido al costo-beneficio definitivamente se vuelve muy dificil de vender una ruta en la cual habra como maximo un par de horas de diferencia dejandolo solo para estratos altos los cuales no consideran las variables de precio, en fin con todo y eso el aeropuerto perales tiene un buen trafico pero sigo insistiendo en que yo nunca tomaria un vuelo ibague bogota, salvo que fuera para conexion y que el valor no se aumentara drasticamente. consideremos tambien que el trasporte aereo es mucho mas propenso a sufrir retrasos debido a muchos factores.(mal tiempo. congetiones en el dorado entrega de maletas..) una vez estuve una hora en espera en el dorado esperando orden para decolar hacia SKFLA. en cambio si vas para el terminal habran muchos carros, buses, colectivos y todos listos para salir en fin la idea no es defender el trasporte terrestre yo personalmente trato de usar el aereo cada vez que se pueda y la situacion lo amerite. Tambien hay que analizar el rezago en materia de infraestructura aerea la cual en cambio en vias se ha mejorado no mas miremos que el tiempo ibague bogota por carro ha disminuido bastante todo eso juega en contra de el aeropuerto de ibague o si no miremos a tunja la cual tal vez nunca tendra rutas aereas por la cercania a bogota.
Yo les doy mi opinion soy de Ibagué pero viajo de forma constante a Bogota, uso ambos medios el aereo y el terrestre. No creo que la ruta vaya a morir antes va en aumento. Sin duda el factor economico prima en este caso ya que el viaje terrestre vale unos 25.000 mil pesos, el tiquete aereo cuando era economico y con promociones no bajaba de 100.000 ahora esta mas caro, si bien la distancia por tierra entre las dos ciudades ha disminuido mucho yo prefiero el avión cuando la economia me lo permite, de pronto con retrasos de lado y lado viene a ser casi lo mismo en tiempo, pero yo nunca cambiaria estar en el aeropuerto con aire acondicionado, viendo tv, con wifi esperando un vuelo, a estar en un trancon de una hora cerca a melgar que son muy frecuentes con un clima de 30 grados encerrado en un bus, con un frene y arranque tipico de trancon o a la entrada de bogotá que son casi seguros dependiendo la hora, pero en la mañana es casi fijo, me atrevo a decir que si viajas para llegar a bogotá a las 8 de la mañana hay una probabilidad de un 90% de encontrarse con un trancon a la entrada por soacha.
Mi conclusion es que en muchos aspectos no seria rentable para muchos, pero para mi si, cuando mi bolsillo me lo permite sin pensarlo 2 veces escojo el avión. Es posible que dependiendo de algunos factores sea casi igual en tiempo pero se siente uno mas cansado viajando por tierra que por avion, el factor del estrés es muy importante, ademas los trancones por tierra son muy frecuentes sobre todo en esta ruta que es de mucho trafico y de alta accidentalidad. Como tu dices hay muchos buses y micros esperando pero la seguridad aerea no se compara con la terrestre no a todos esos carros les hacen un control a conciencia.
Un factor que a mi me determina a la hora de escojer el medio de transporte es la anticipacion del viaje, me explico si me toca salir de urgencia sin duda toca por tierra, ya que por aire no se puede decidir al instante y mucho menos ir al aeropuerto a comprar un tiquete porque lo mas obvio es que el vuelo ya este lleno, ademas que el Aeropuerto Perales esta algo retirado de la zona urbana.
100% FLORENCIANO July 28th, 2011, 07:02 PM Yo les doy mi opinion soy de Ibagué pero viajo de forma constante a Bogota, uso ambos medios el aereo y el terrestre. No creo que la ruta vaya a morir antes va en aumento. Sin duda el factor economico prima en este caso ya que el viaje terrestre vale unos 25.000 mil pesos, el tiquete aereo cuando era economico y con promociones no bajaba de 100.000 ahora esta mas caro, si bien la distancia por tierra entre las dos ciudades ha disminuido mucho yo prefiero el avión cuando la economia me lo permite, de pronto con retrasos de lado y lado viene a ser casi lo mismo en tiempo, pero yo nunca cambiaria estar en el aeropuerto con aire acondicionado, viendo tv, con wifi esperando un vuelo, a estar en un trancon de una hora cerca a melgar que son muy frecuentes con un clima de 30 grados encerrado en un bus, con un frene y arranque tipico de trancon o a la entrada de bogotá que son casi seguros dependiendo la hora, pero en la mañana es casi fijo, me atrevo a decir que si viajas para llegar a bogotá a las 8 de la mañana hay una probabilidad de un 90% de encontrarse con un trancon a la entrada por soacha.
Mi conclusion es que en muchos aspectos no seria rentable para muchos, pero para mi si, cuando mi bolsillo me lo permite sin pensarlo 2 veces escojo el avión. Es posible que dependiendo de algunos factores sea casi igual en tiempo pero se siente uno mas cansado viajando por tierra que por avion, el factor del estrés es muy importante, ademas los trancones por tierra son muy frecuentes sobre todo en esta ruta que es de mucho trafico y de alta accidentalidad. Como tu dices hay muchos buses y micros esperando pero la seguridad aerea no se compara con la terrestre no a todos esos carros les hacen un control a conciencia.
Un factor que a mi me determina a la hora de escojer el medio de transporte es la anticipacion del viaje, me explico si me toca salir de urgencia sin duda toca por tierra, ya que por aire no se puede decidir al instante y mucho menos ir al aeropuerto a comprar un tiquete porque lo mas obvio es que el vuelo ya este lleno, ademas que el Aeropuerto Perales esta algo retirado de la zona urbana.
Eso depende del bus en que viajes, x q si vas en esas busetas q paran hasta para recoger gallinas, te entiendo, pero hay muchos buses comodos con AA inclusive con Wifi, pero bueno, la verdad, personalmente no volaria de IBE-BOG, y respeto tu opinión. Saludos.
edwin-ibague December 19th, 2011, 07:04 PM Ultimas noticias del Aeropuerto Perales
Se construirá en Ibagué, el terminal aéreo
Se invertirán los 17 mil millones de pesos que desde el 2009 están listos para las obras de remodelación de Aeropuerto Perales, según anunció el Representante a la Cámara, Alfredo Bocanegra
En Ibagué, no se remodelará el aeropuerto, se construirá un nuevo terminal aéreo sin destruir el actual, así lo anunció el Representante a la Cámara, Alfredo Bocanegra en diálogo con Econoticias, quien además informó que quedó aplazada la visita del Director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro quien se reuniría hoy con los gremios económicos para dar a conocer que sucederá con los más de 17 mil millones de pesos que se habían dispuesto inicialmente para las obras de remodelación del aeropuerto perales de la capital tolimense.
Según recordó Bocanegra, desde el año 2009 están definidos dichos recursos los cuales se gestionaron ante el gobierno nacional y ahora hacen parte de la normatividad legal vigente. Además, aseguró que el argumento para no iniciar ninguna obra ha sido es porque no se ha logrado adquirir los terrenos de la entrada al aeropuerto.
Por último, expresó que el terminal aéreo en Ibagué, quedará ubicado en los terrenos que son propiedad de la Aeronáutica Civil y que están ubicados sobre la variante cerca a la avenida.
Es de resaltar que, hace unos días se registraron protestas en el aeropuerto Perales por el retraso y supuesto mal servicio de las aerolíneas, entre los afectados estuvieron el integrante de la Junta Directiva de Fenalco, Héctor Morales quien manifestó a través de Econoticias, que es grave que la capital del Tolima, no cuente con un efectivo aeropuerto que brinde excelentes condiciones físicas y técnicas para cada uno de viajeros que no solamente son de la región sino también del país, puesto que la ciudad continúa en crecimiento empresarial.
http://www.ecosdelcombeima.com/regionales/nota-13677-se-construira-ibague-el-terminal-aereo
Esperemos que sea un hecho. El terminal aereo y el terrestre parecen los de un pueblo.
lucameba February 29th, 2012, 03:44 PM Gobernación del Tolima pedirà apoyo para el Aeropuerto Perales de Ibaguè
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/la-gobernacion-del-tolima-pedira-apoyo-para-140206
jose eliseo March 3rd, 2012, 04:47 PM hola vengo a particpar en este foro saludos a todos y aca traigo una buena noticia sobre la construccion del nuevo aeropuerto perales de ibague http://www.ecosdelcombeima.com/economicas/nota-15941-ministransporte-confirma-la-modernizacion-del-aeropuerto-perales
Aristarco March 9th, 2012, 05:59 AM Bueno mi opinion es que la doble calzada a BOGOTA debió ser de 3 o 4 carriles en cada sentido, ya que actualmente sobretodo en el trayecto BOGOTA-FLANDES el tráfico(sobre todo en horas pico) es infernal.No soy ingeniero pero a simple vista se observa improvisacion en los trazados de muchos tramos de la vía, y los que ya estan en doble calzada(como el trayecto EL PASO.TOLEMAIDA tienen permanentes cierres en el trayecto BOG-GRDOT,porque ampliaron la vía hacia la montaña lo que provocó desestabilizacion del terreno con los consecuentes derrumbes y cierres del tramo desviando el trafico a la otra calzada;Yo me he venido para IBAGUE desde la capital en bus de turismo desde el sector de MALOKA e las 6 p.m. un viernes y he llegado a IBG a la 1a.m. de la mañana por el bendito trafico de todo tipo de camiones,buses y automoviles.Lo que quiero decir es que si es importante el aeropuerto para la ciudad y que los vuelos a BOGOTA si van en aumento (si mal no estoy AVIANCA ya tiene 7 u 8 frecuencias diarias lo cual indica la importancia. Mucha gente (si el vuelo sale a tiempo), va a hacer diligencias, negocios etc., y vuelve en la tarde temprano, si viaja en bus definitivamente va a gastar mucho mas tiempo.
Como he dicho en otros threads nuestra ciudad puede ser una ciudad alterna a EL DORADO que en ultimas podria descongestionar a ese aeropuerto en momentos de cierres, mal tiempo y otros, viniendo vuelos domésticos y algunoa internacionales (yet,turbohélice),pero para eso se necesita ampliar la pista.
La pista actualmente tiene 1800 m. y no 1500 como leí por ahí, esos son datos que el mismo director de la AEROCIVIL ha dicho, lo que pasa es que las condiciones de aproximacion son un tanto arriesgadas debido a la cercania de los cerros (norte), pero con unos debidos procedimientos si podrian llegar aviones mas grandes.
El proyecto incluye la ampliacion de la pista a 2200 m.
malextor March 9th, 2012, 03:54 PM 3 o 4 carriles, jajaja. Por que pensáis que la capacidad de una Via solo depende del numero de carriles. Una mejora de la capacidad con trabajos de acondicionamiento técnico sale mucho mas barato y sensato que aumentar carriles a lo tonto. Me refiero a mejoras en las especificaciones de la capa de rodadura, como pueden ser asfaltos drenantes, o mejoras en las especificaciones geométricas de salidas y entradas, evitar el acceso directo a la Via, evitar la circulación de peatones, vehículos lentos, burros, bicicletas, etc. Prohibiciones de detenerse en la Via y muchas barbaridades que se hacen en Colombia.
Otra cosa seria que la gente supiera conducir de forma adecuada en vías de doble calzada, también ayudaría mucho. Y dejaría de decir tonterías de carriles y mas carriles
Aristarco March 10th, 2012, 04:35 AM 3 o 4 carriles, jajaja. Por que pensáis que la capacidad de una Via solo depende del numero de carriles. Una mejora de la capacidad con trabajos de acondicionamiento técnico sale mucho mas barato y sensato que aumentar carriles a lo tonto. Me refiero a mejoras en las especificaciones de la capa de rodadura, como pueden ser asfaltos drenantes, o mejoras en las especificaciones geométricas de salidas y entradas, evitar el acceso directo a la Via, evitar la circulación de peatones, vehículos lentos, burros, bicicletas, etc. Prohibiciones de detenerse en la Via y muchas barbaridades que se hacen en Colombia.
Otra cosa seria que la gente supiera conducir de forma adecuada en vías de doble calzada, también ayudaría mucho. Y dejaría de decir tonterías de carriles y mas carriles
No es necedad , es realidad. El día que concluyan la doble calzada entre BOGOTA Y FLANDES ( entre FLANDES e IBAGUE ya casi esta concluida y funcionando bien los tramos habilitados),parece que va a ser mas congestionada que nunca, y si considero que le falta almenos un carril en cada sentido, ya que esta vía es la mas importante del pais pordonde circula mas del 60% del tráfico de carga del pais sin contar otros, y que cada día salen mas carros a circular por esta via (hacia MELGAR,IBAGUE y otros destinos de descanso), lo cual ya esta siendo demostrado por las demoras que nunca se habian visto, aunque algunas son ocasionadas por los trabajos en la via, pero lo principal es la circulacion de miles de tracto-camiones o tracto-mulas como les decimos aquí que compiten con buses, autos particulares y de servicio público, motos, etc.
Antes uno se demoraba en ese trayecto 3 1/2 horas y hoy son mímimo 5 o 6 (en Diciembre pasado un familiar se demoró 9 horas y llego a IBAGUE maldiciendo por no haber venido en avion).
Lo de las mejoras tecnicas que usted dice puede ser cierto pero eso no va a suceder pues nisiquiera han terminado la parte nueva (donde evidentemente se ven muchos errores de diseño), y si van a empezar a corregir lo que no han terminado,hummm..., mas bien creo que si eso sucediera la anhelada doble calzada en el tramo BOGOTA-FLANDES no la veriamos concluida hasta dentro de unos 20 o mas años, ¡si eso es ahora!, y todo gracias al famoso grupo NULE...
Por eso cada día aumentan los vuelos desde IBAGUE no solo hacia BOGOTA sino a otras regiones.
Ayer encontre en otro foro que IBAGUE esta entre las ciudades escogidas por la nueva empresa aérea llamada VIVA COLOMBIA y que pretende vuelos con aviones A320????, alguien puede confirmar?
malextor March 10th, 2012, 10:50 AM No es necedad , es realidad. El día que concluyan la doble calzada entre BOGOTA Y FLANDES ( entre FLANDES e IBAGUE ya casi esta concluida y funcionando bien los tramos habilitados),parece que va a ser mas congestionada que nunca, y si considero que le falta almenos un carril en cada sentido, ya que esta vía es la mas importante del pais pordonde circula mas del 60% del tráfico de carga del pais sin contar otros, y que cada día salen mas carros a circular por esta via (hacia MELGAR,IBAGUE y otros destinos de descanso), lo cual ya esta siendo demostrado por las demoras que nunca se habian visto, aunque algunas son ocasionadas por los trabajos en la via, pero lo principal es la circulacion de miles de tracto-camiones o tracto-mulas como les decimos aquí que compiten con buses, autos particulares y de servicio público, motos, etc.
Antes uno se demoraba en ese trayecto 3 1/2 horas y hoy son mímimo 5 o 6 (en Diciembre pasado un familiar se demoró 9 horas y llego a IBAGUE maldiciendo por no haber venido en avion).
Lo de las mejoras tecnicas que usted dice puede ser cierto pero eso no va a suceder pues nisiquiera han terminado la parte nueva (donde evidentemente se ven muchos errores de diseño), y si van a empezar a corregir lo que no han terminado,hummm..., mas bien creo que si eso sucediera la anhelada doble calzada en el tramo BOGOTA-FLANDES no la veriamos concluida hasta dentro de unos 20 o mas años, ¡si eso es ahora!, y todo gracias al famoso grupo NULE...
Por eso cada día aumentan los vuelos desde IBAGUE no solo hacia BOGOTA sino a otras regiones.
Ayer encontre en otro foro que IBAGUE esta entre las ciudades escogidas por la nueva empresa aérea llamada VIVA COLOMBIA y que pretende vuelos con aviones A320????, alguien puede confirmar?
Sigue la mula al trigo. En Alemania solo hasta 2010 ampliaron a tres carriles la Autobanh entre Frankfur y Suiza y su capacidad superaba antes los 100000 vehículos día. La capacidad no es solo carriles.
malextor March 10th, 2012, 02:23 PM Mira, genial, podemos hacer vías de 8 carriles, uno para el puesto de fruta y el burro, como este sera un carril exclusivo para ellos, habrá otro para el ciclista, la zorra y el campesino con el bulto de papa, para que haya fluidez en el trafico y ante los "miles de camiones" que circulan por nuestras vías, habrá un tercer carril para ellos, claro, pero como los camioneros conducen como conducen, tendrá que existir un cuarto carril para que ellos puedan adelantarse , pero claro, como son camiones y van muy despacio, y los otros carriles están ocupados por el vendedor de fruta, el ciclista, el camión lento y el camión que adelanta, habrá que hacer un quinto carril para los vehículos normales, que como son muchos, y también tienen que adelantarse, pues hacen necesario un sexto carril para adelantamientos, claro, pero surge un nuevo problema, mantener seis carriles es caro, y sabiendo como se hacen las vías en este país, habrá huecos, y hay que esquivarlos, para eso, antes de tapar los huecos, mejor se hace un séptimo carril, pero como el siete no es un numero par, pues hacemos otro carril, por que ocho suena mas bonito que siete.
Jota_bog March 10th, 2012, 02:32 PM malextor estoy totalmente deacuerdo con Ud. Uno de los grandes problemas de movilidad en Colombia (tanto en las ciudades como en las carreteras) es que la gente hace lo que se le da la gana, paran en donde se les da la gana, conducen como se les da la gana.
No hay necesidad de hacer miles de carriles si se tuviera todo bien organizado. Pero creo que eso es mucho pedirle a una sociedad tropical como la nuestra.
Volviendo al tema, Uds creo que están considerando al viajero esporádico y pues puedo entender que nadie quiera ir a Ibagué en avión. Pero qué me dicen de las personas que hacen negocios allá.
Lo digo porque mi papá viaja muy seguido a Ibagué por cuestión de negocios y a él nunca se le ocurriría irse en bus. Creo además que este tipo de personas son los que llenan los vuelos a Ibagué.
Aristarco March 12th, 2012, 01:56 AM malextor estoy totalmente deacuerdo con Ud. Uno de los grandes problemas de movilidad en Colombia (tanto en las ciudades como en las carreteras) es que la gente hace lo que se le da la gana, paran en donde se les da la gana, conducen como se les da la gana.
No hay necesidad de hacer miles de carriles si se tuviera todo bien organizado. Pero creo que eso es mucho pedirle a una sociedad tropical como la nuestra.
Volviendo al tema, Uds creo que están considerando al viajero esporádico y pues puedo entender que nadie quiera ir a Ibagué en avión. Pero qué me dicen de las personas que hacen negocios allá.
Lo digo porque mi papá viaja muy seguido a Ibagué por cuestión de negocios y a él nunca se le ocurriría irse en bus. Creo además que este tipo de personas son los que llenan los vuelos a Ibagué.
Me parece muy temeraria su apreciacion de que nadie quiera venir a IBAGUE en avion. Pue le cuento que si el aeropuerto no tiene un mayor movimiento es por culpa de su pésima infraestructura con ese terminal tan pequeño e incomodo, con una plataforma con una geometría pésima como para estar descuadrada ( lo dijo el director anterior de la AEROCIVIL en un foro sobre el aeropuerto perales , aqui en la ciudad hace como 4 años y al que yo asistí), ademas de muy pequeña, una pista de 1800 m., con una vía de acceso en pésimo estado, asi y con todo eso ese aeropuerto si se mueve y no solo la gente viene aqui por negocios si no por turismo, por estudio etc., y yo que soy del sector Turismo conozco mucha gente que se abstiene de viajar por esa falte de vuelos a otras regiones del país y del mundo, y otros que optan por el traslado a BOG con el consabido trancon desde SOACHA hasta el aeropuerto, de las demoras y/o cancelacion permanente de vuelos, mas el consabido costo extra por ese traslado, yo los invito a que hagan ese recorrido a ver si es tan bueno, ademas de que las aerolineas convirtieron en HUB a la capital perjudicando a muchas regiones, o si no digan lo bueno que es volar primero de IBAGUE a BOGOTA para desplazarse a PEREIRA o a CALI o a NEIVA cuando antes se hacian vuelos directos a esas ciudades.
Hace como 10 años una amiga era la secretaria de gerencia de AIRES IBAGUE y me hizo llegar una lista con los itinerarios de vuelos desde IBAGUE y me sorprendio porque se volava a muchas ciudades (ya nombre unas), como VILLAVICENCIO,MEDELLIN,FLORENCIA,IPIALES,BUCARAMANGA,BARRANQUILLA,e incluso internacionales como a una ciudad de ECUADOR via IPIALES (no recuerdo el nombre), y a ARUBA?, tampoco recuerdo el nombre pero era a una isla del caribe, via BARRANQUILLA y no eran vuelos directos porque los aviones de la flota de AIRES no daban para recorridos tan largos y por eso tenian que hacer escalas. Desafortunadamente AIRES se vino abajo y la ciudad perdio una opcion bien interesante de desarrollo que ahora quiere retomar.
BONUS. En esa epoca el movimiento de pasajeros por el aeropuerto estaba por encima de 270.000 al año e incluso para el año 2010 tenian proyectado creo mas de 500.000 pax movidos por PERALES, a no ser que hubiese un error en las cifras esa era la realidad.Eran otros tiempos!!!
juand86 March 12th, 2012, 06:34 AM Bueno mi opinion es que la doble calzada a BOGOTA debió ser de 3 o 4 carriles en cada sentido, ya que actualmente sobretodo en el trayecto BOGOTA-FLANDES el tráfico(sobre todo en horas pico) es infernal.No soy ingeniero pero a simple vista se observa improvisacion en los trazados de muchos tramos de la vía, y los que ya estan en doble calzada(como el trayecto EL PASO.TOLEMAIDA tienen permanentes cierres en el trayecto BOG-GRDOT,porque ampliaron la vía hacia la montaña lo que provocó desestabilizacion del terreno con los consecuentes derrumbes y cierres del tramo desviando el trafico a la otra calzada;Yo me he venido para IBAGUE desde la capital en bus de turismo desde el sector de MALOKA e las 6 p.m. un viernes y he llegado a IBG a la 1a.m. de la mañana por el bendito trafico de todo tipo de camiones,buses y automoviles.Lo que quiero decir es que si es importante el aeropuerto para la ciudad y que los vuelos a BOGOTA si van en aumento (si mal no estoy AVIANCA ya tiene 7 u 8 frecuencias diarias lo cual indica la importancia. Mucha gente (si el vuelo sale a tiempo), va a hacer diligencias, negocios etc., y vuelve en la tarde temprano, si viaja en bus definitivamente va a gastar mucho mas tiempo.
Como he dicho en otros threads nuestra ciudad puede ser una ciudad alterna a EL DORADO que en ultimas podria descongestionar a ese aeropuerto en momentos de cierres, mal tiempo y otros, viniendo vuelos domésticos y algunoa internacionales (yet,turbohélice),pero para eso se necesita ampliar la pista.
La pista actualmente tiene 1800 m. y no 1500 como leí por ahí, esos son datos que el mismo director de la AEROCIVIL ha dicho, lo que pasa es que las condiciones de aproximacion son un tanto arriesgadas debido a la cercania de los cerros (norte), pero con unos debidos procedimientos si podrian llegar aviones mas grandes.
El proyecto incluye la ampliacion de la pista a 2200 m.
Si esta mal. Hay 4 frecuencias todos los días menos Domingos cuando solo hay 3.
rupertovelez March 21st, 2012, 05:38 AM Mira, genial, podemos hacer vías de 8 carriles, uno para el puesto de fruta y el burro, como este sera un carril exclusivo para ellos, habrá otro para el ciclista, la zorra y el campesino con el bulto de papa, para que haya fluidez en el trafico y ante los "miles de camiones" que circulan por nuestras vías, habrá un tercer carril para ellos, claro, pero como los camioneros conducen como conducen, tendrá que existir un cuarto carril para que ellos puedan adelantarse , pero claro, como son camiones y van muy despacio, y los otros carriles están ocupados por el vendedor de fruta, el ciclista, el camión lento y el camión que adelanta, habrá que hacer un quinto carril para los vehículos normales, que como son muchos, y también tienen que adelantarse, pues hacen necesario un sexto carril para adelantamientos, claro, pero surge un nuevo problema, mantener seis carriles es caro, y sabiendo como se hacen las vías en este país, habrá huecos, y hay que esquivarlos, para eso, antes de tapar los huecos, mejor se hace un séptimo carril, pero como el siete no es un numero par, pues hacemos otro carril, por que ocho suena mas bonito que siete.
Lástima el tono destemplado, el irrespeto y la burla del egregio Malextor en estas apreciaciones. Tiene razón en que la única solución para aumentar la velocidad del tráfico en las carreteras no es la construcción de más carriles y que mucho se mejoraría con disciplina y diseños más adecuados de las vías actuales, pero tampoco se puede negar que el aumento del número de carriles puede ser (y en muchos casos tiene que ser) parte de la solución. No sé si Malextor ha viajado entre Cali y Palmira, pero esa vía, con sus tres carriles por calzada y sus 100 kilómetros por hora de velocidad máxima permitida, es una de las mejores muestras de vías rápidas, excelentes y bien construidas que hay en Colombia. La distribución de los ocho carriles que propone Malextor en su supuestamente cómica (aunque claramente ofensiva) descripción de lo que se debe hacer entre Ibagué y Bogotá, es una grosería contra el decentísimo Aristarco, a quien felicito por su tolerancia y paciencia al dejar sin respuesta las sandeces de su opositor. He aquí dos ejemplos, uno sobre cómo no debe expresarse uno en un foro decente, y otro sobre la discreción con la que se deben recibir esa clase de ataques. ¡Moderación señores!
Aristarco March 22nd, 2012, 08:08 PM Lástima el tono destemplado, el irrespeto y la burla del egregio Malextor en estas apreciaciones. Tiene razón en que la única solución para aumentar la velocidad del tráfico en las carreteras no es la construcción de más carriles y que mucho se mejoraría con disciplina y diseños más adecuados de las vías actuales, pero tampoco se puede negar que el aumento del número de carriles puede ser (y en muchos casos tiene que ser) parte de la solución. No sé si Malextor ha viajado entre Cali y Palmira, pero esa vía, con sus tres carriles por calzada y sus 100 kilómetros por hora de velocidad máxima permitida, es una de las mejores muestras de vías rápidas, excelentes y bien construidas que hay en Colombia. La distribución de los ocho carriles que propone Malextor en su supuestamente cómica (aunque claramente ofensiva) descripción de lo que se debe hacer entre Ibagué y Bogotá, es una grosería contra el decentísimo Aristarco, a quien felicito por su tolerancia y paciencia al dejar sin respuesta las sandeces de su opositor. He aquí dos ejemplos, uno sobre cómo no debe expresarse uno en un foro decente, y otro sobre la discreción con la que se deben recibir esa clase de ataques. ¡Moderación señores!
Gracias amigo y a todos los que saben apreciar una simple opinion con la cual creo no se le hace daño a alguien, ¿o si?,....., pues esto no debe convertirse en una discucion Bizantina, si no lo único que debe generar es un debate sano sobre muchas de las problemáticas de nuestro país y en especial de ciertas regiones que son claves para el desarrollo de el país y a las cuales(creo yo), no se les ha prestado la atencion suficiente y tampoco se les ha puesto el sentido común que se requiere.
Si mas adelante cuando la citada vía(doble calzada Bogotá-Girardot), se termine y su tránsito se véa permanentemente congestionado por el gran número de vehículos que van a circular, pues ustedes me daran la razon, y si no es así y la vía va a fluir muy bien y se va a cumplir esa promesa que ha hecho el gobierno nacional(no yo), de que al ser concluida esa doble calzada solo se va a gastar de 2 a 2 1/2 horas en el recorrido de Bogotá a Ibagué y/o viceverza, pues entonces no tendre ningun problema en retractarme de lo opinado; esto no es para peleas, solo se trata de aportar conceptos, ideas y soluciones a muchos problemas; no se obliga a nadie y solo se debe discernir mas no agredir...
Gracias a los tolerantes y solo pido que sigamos opinando y aportando,¿ o si no cual es el propósito de este thread?..............................................
jose eliseo May 9th, 2012, 08:18 PM Septiembre, mes para el Aeropuerto Perales:http://ecosdelcombeima.com/regionales/nota-17741-septiembre-mes-el-aeropuerto-perales
Aristarco May 15th, 2012, 07:13 PM Estuve los 2 ultimos viernes en Bogotá y les sigo sosteniendo por carretera de ida son mínimo 4 horas de ida y 4 1/2 0 5 horas de regreso a Ibagué como mínimo entonces que hacer si por avion es mas corto el viaje?, la doble calzada de Melgar para arriba no se le ve futuro y es cierto que hay algunos tramos pero los que faltan son muy inciertos y siceramente antes de 2 años no creo que esté terminada en su totalidad la vía, ademas cada día salen mas carros y como si fuera poco el trayecto de Soacha y la entrada general a Bogota es un caos total y no se vislumbra a mediano plazo una solucion y mientra que hacer? pues parece que a la famosa linea de Trans-Milenio que va a Soacha no le dejaron desagües o algo asi segun dijeron en noticias Caracol en estos días y como que tienen que romper de nuevo lo que nisiquiera han terminado...
Con todo esos detalles a uno ni le dan ganas de ir a Bogotá a no ser por fuerza mayor por eso Ibagué y especificamente su Aeropuerto si tienen potencial, lo que pasa es que si no tiene ILS, y las demas ayudas requeridas y si el gobierno nacional y especificamente el pésimo ministro de Transportes y el Inepto director de la Aerocivil no quieren colaborar así como los ministros y directores anteriores ¿entonces que hacemos? si estamos en manos de ellos.Yo no entiendo porque para Ibagué no hay nada nisiquiera voluntad pero para el resto del País si y por eso concesionaron muchos Aeropuertos inclusive de poblaciones que uno incluso casi nunca escucha nombrar pero hasta alla si han llegado los Ministros y Directores de Aerocivil a cumplirle a esas regiones pero a Ibagué y al Tolima ¡MAMOLA!, para nosotros no hay nada,nosotros no existimos;no entiendo lo que pasa cual es la envidia o la tirria con nuestra region si somos el centro del País, un cruce de caminos pero nisiquiera por eso; en otro País con una situacion similar ya se hubiese solucionado el problema porque es algo de conveniencia Nacional de gran beneficio para todos...
Las obras que se pretenden en Perales creo para mi concepto se quedan cortas porque gran parte del problema es la ubicacion de la pista que esta en sentido Norte Sur (no soy experto en estos temas ), lo cual dificulta y hace en extremo arriesgado los despegues por la cercanía de las montañas.De lo anterior uno infiere que se requiere un nueva pista ubicada de tal manera que sea mas seguro los despegue y aterrizajes y asi creo nuestra ciudad tendria mejores posibilidades.
rupertovelez May 27th, 2012, 03:08 AM Estuve los 2 ultimos viernes en Bogotá y les sigo sosteniendo por carretera de ida son mínimo 4 horas de ida y 4 1/2 0 5 horas de regreso a Ibagué como mínimo entonces que hacer si por avion es mas corto el viaje?, la doble calzada de Melgar para arriba no se le ve futuro y es cierto que hay algunos tramos pero los que faltan son muy inciertos y siceramente antes de 2 años no creo que esté terminada en su totalidad la vía, ademas cada día salen mas carros y como si fuera poco el trayecto de Soacha y la entrada general a Bogota es un caos total y no se vislumbra a mediano plazo una solucion y mientra que hacer? pues parece que a la famosa linea de Trans-Milenio que va a Soacha no le dejaron desagües o algo asi segun dijeron en noticias Caracol en estos días y como que tienen que romper de nuevo lo que nisiquiera han terminado...
Con todo esos detalles a uno ni le dan ganas de ir a Bogotá a no ser por fuerza mayor por eso Ibagué y especificamente su Aeropuerto si tienen potencial, lo que pasa es que si no tiene ILS, y las demas ayudas requeridas y si el gobierno nacional y especificamente el pésimo ministro de Transportes y el Inepto director de la Aerocivil no quieren colaborar así como los ministros y directores anteriores ¿entonces que hacemos? si estamos en manos de ellos.Yo no entiendo porque para Ibagué no hay nada nisiquiera voluntad pero para el resto del País si y por eso concesionaron muchos Aeropuertos inclusive de poblaciones que uno incluso casi nunca escucha nombrar pero hasta alla si han llegado los Ministros y Directores de Aerocivil a cumplirle a esas regiones pero a Ibagué y al Tolima ¡MAMOLA!, para nosotros no hay nada,nosotros no existimos;no entiendo lo que pasa cual es la envidia o la tirria con nuestra region si somos el centro del País, un cruce de caminos pero nisiquiera por eso; en otro País con una situacion similar ya se hubiese solucionado el problema porque es algo de conveniencia Nacional de gran beneficio para todos...
Las obras que se pretenden en Perales creo para mi concepto se quedan cortas porque gran parte del problema es la ubicacion de la pista que esta en sentido Norte Sur (no soy experto en estos temas ), lo cual dificulta y hace en extremo arriesgado los despegues por la cercanía de las montañas.De lo anterior uno infiere que se requiere un nueva pista ubicada de tal manera que sea mas seguro los despegue y aterrizajes y asi creo nuestra ciudad tendria mejores posibilidades.
Yo no creo que nadie dude de que a un trayecto de 4 horas por tierra sea perfectamente posible competirle con una ruta aérea. Mientras esa sea la realidad, habrá vuelos Ibagué-Bogotá. Y muy concurridos. La duda surgiría si alguna vez la vía terrestre entre las dos ciudades empieza a ser de menos de tres horas. Por ahora, co la firma como se ven avanzar las construcciones de carreteras en Colombia, tranquilo.
Pero, en previsión de que alguna vez ese acortamiento del viaje pueda llegar a ocurrir (cuando tengamos una verdadera doble calzada entre Bogotá e Ibagué, esa ciudad debe empezar a prepararse para manejar rutas hacia otras ciudades. Promover lo más posible la ruta a Medellín. Recuperar la ruta a Cali (ahora sin escala en Pereira), que parecería perfectamente viable. Pensar en la ruta a Cartagena, destino ideal que todas nuestras ciudades del interior debería buscar (pronto estará operando Pereira-Cartagena). Tal vez también lograr rutas a Barranquilla y Bucaramanga. En fin, ahí hay un buen desafío para los promotores del turismo en Ibagué.
Aristarco May 27th, 2012, 07:10 AM Yo no creo que nadie dude de que a un trayecto de 4 horas por tierra sea perfectamente posible competirle con una ruta aérea. Mientras esa sea la realidad, habrá vuelos Ibagué-Bogotá. Y muy concurridos. La duda surgiría si alguna vez la vía terrestre entre las dos ciudades empieza a ser de menos de tres horas. Por ahora, co la firma como se ven avanzar las construcciones de carreteras en Colombia, tranquilo.
Pero, en previsión de que alguna vez ese acortamiento del viaje pueda llegar a ocurrir (cuando tengamos una verdadera doble calzada entre Bogotá e Ibagué, esa ciudad debe empezar a prepararse para manejar rutas hacia otras ciudades. Promover lo más posible la ruta a Medellín. Recuperar la ruta a Cali (ahora sin escala en Pereira), que parecería perfectamente viable. Pensar en la ruta a Cartagena, destino ideal que todas nuestras ciudades del interior debería buscar (pronto estará operando Pereira-Cartagena). Tal vez también lograr rutas a Barranquilla y Bucaramanga. En fin, ahí hay un buen desafío para los promotores del turismo en Ibagué.
Totalmente de acuerdo en lo referente a que Ibagué no debe depender solo de Bogotá en materia aérea pues se debe buscar otra rutas que por culpa de AIRES se perdieron como lo eran las de Cali, Pereira, Bucaramanga, Neiva, Florencia, Villavicencio,hasta Barranquilla creo que se alcanzó a volar (con escala en Bucaramanga),y creo que otras que no recuerdo, pero miren como terminamos dependiendo practicamente de Bogotá.
Lo de la reduccion a 3 horas o menos es así: de Ibagué a Bogotá se puede gastar 3 horas o incluso menos pero usted pone un pie (las ruedas) en Soacha y ahí se pierde el encanto con el trancon, con el pésimo diseño de la vía(y nos ufanamos ante el mundo diciendo La Autopista del Sur),cuando eso no es mas que una avenida comun y corriente solo que los gobiernos le ponen el adorno de autopista para que los ingenuos nos traguemos el cuento, y el transmilenio mal diseñado, y ijuemil semáforos ¡
Tapita May 27th, 2012, 04:22 PM Totalmente de acuerdo en lo referente a que Ibagué no debe depender solo de Bogotá en materia aérea pues se debe buscar otra rutas que por culpa de AIRES se perdieron como lo eran las de Cali, Pereira, Bucaramanga, Neiva, Florencia, Villavicencio,hasta Barranquilla creo que se alcanzó a volar (con escala en Bucaramanga),y creo que otras que no recuerdo, pero miren como terminamos dependiendo practicamente de Bogotá.
Lo de la reduccion a 3 horas o menos es así: de Ibagué a Bogotá se puede gastar 3 horas o incluso menos pero usted pone un pie (las ruedas) en Soacha y ahí se pierde el encanto con el trancon, con el pésimo diseño de la vía(y nos ufanamos ante el mundo diciendo La Autopista del Sur),cuando eso no es mas que una avenida comun y corriente solo que los gobiernos le ponen el adorno de autopista para que los ingenuos nos traguemos el cuento, y el transmilenio mal diseñado, y ijuemil semáforos ¡
La culpa de cancelar las rutas a todas estas ciudades no fue de Aires, fue por los bajos indices de ocupación, las aerolíneas privadas no pueden operar por caridad, si no hay pasajeros no hay ruta. En esa época cuando se podía viajar a Cartagena y a Santa Marta vía Aires con escala en Bucaramanga las agencias de viaje de nuestra ciudad preferían sacar todas sus promociones vía Bogota.
Saludos.
rupertovelez May 28th, 2012, 01:07 AM Totalmente de acuerdo en lo referente a que Ibagué no debe depender solo de Bogotá en materia aérea pues se debe buscar otra rutas que por culpa de AIRES se perdieron como lo eran las de Cali, Pereira, Bucaramanga, Neiva, Florencia, Villavicencio,hasta Barranquilla creo que se alcanzó a volar (con escala en Bucaramanga),y creo que otras que no recuerdo, pero miren como terminamos dependiendo practicamente de Bogotá.
Pues aunque parezca imposible, Bogotá tendrá que tener una red de autopistas urbanas con peaje que le permitan a uno ir rápidamente a cualquier parte de la ciudad desde la llegada a Soacha. Y construir un metro. Esos son requisitos sine qua non para que la ciudad no termine de colapsar (como está de moda decir ahora). Y solo en ese momento, una verdadera doble calzada de Ibagué a Bogotá (o de Cali a Bogotá, como piensan hacerla), servirá para algo. Eso es claro.
En cuanto a las rutas que dejó de operar Aires, no sé lo que pasó con las de largo aliento que hacían escala en Bucaramanga. Habría que investigar un poco más. Pero Ibagué-Pereira por tierra es un trayecto de más o menos tres horas, como creo que es Ibagué-Neiva, y, como dije, me parece que en tres horas está el límite de posibilidades de competir para una aerolínea. De modo que específicamente esos dos trayectos los debe olvidar Ibagué.
Y una última cosa: Cuando hablo de vuelos a Cartagena, los pienso, por supuesto, sin escalas. Un vuelo a Cartagena con escala en Bucaramanga o en Medellín tendrá la competencia del vuelo por Bogotá, el cual sería intensamente promovido por Avianca, naturalmente.
dimavi78 May 28th, 2012, 03:42 PM Y a todas estas, de donde viene el nombre "Perales"?
Tapita May 28th, 2012, 04:49 PM Y a todas estas, de donde viene el nombre "Perales"?
El aeropuerto fue construido en los terrenos de la antigua hacienda Perales, por esto mismo lleva este nombre.
dimavi78 May 28th, 2012, 09:49 PM Ok, gracias por el dato, pero Perales es un apellido de alguna familia o será un nombre al azar?
rupertovelez May 30th, 2012, 12:30 AM Ok, gracias por el dato, pero Perales es un apellido de alguna familia o será un nombre al azar?
Me inclino por la explicación más ingenua. ¿No sería que la finca estaba llena de árboles de peras?
Aristarco June 4th, 2012, 07:22 AM PERALES tengo entendido era una finca y ahí se construyó el Aeropuerto.
Lo de Bogotá y sus autopistas es una utopía ya que aunque hace unos 12 o 15 años hay un diseño de los Japoneses en ese sentido, ningun Alcalde ha querido hacer nada porque se ven afectados sus intereses en el sistema actual de transportes, incluso el actual Petro lo que quiere hacer en el trazado de la ALO es casas, colegios parques... y el tránsito colapsado...que lástima, no hay vision.
Ibagué-Pereira por carretera por la Linea... perdon, pero eso es un peligro...je je je...
rupertovelez June 5th, 2012, 01:06 AM PERALES tengo entendido era una finca y ahí se construyó el Aeropuerto.
Lo de Bogotá y sus autopistas es una utopía ya que aunque hace unos 12 o 15 años hay un diseño de los Japoneses en ese sentido, ningun Alcalde ha querido hacer nada porque se ven afectados sus intereses en el sistema actual de transportes, incluso el actual Petro lo que quiere hacer en el trazado de la ALO es casas, colegios parques... y el tránsito colapsado...que lástima, no hay vision.
Ibagué-Pereira por carretera por la Linea... perdon, pero eso es un peligro...je je je...
1.- De acuwrdo. El aeropuerto se llama Perales porque así se llamaba la finca en la que lo hicieron. pero creo que la pregunta de Dimavi78 iba más allá: ¿Por qué la finca se llamaba asi?
2.- De acuerdo sobre las posibilidaddes de autopistas en Bogotá. Habrá vuelos Ibagué-Bogotá por muchísimos años más.
3.- No se ría mucho de la vía por La Línea. Esa carretera la usan diariamente milies y miles de colombianos y, en general, se demoran más o menos dos horas entre Ibagué y Armenia. ¿O no? Y con una hora más (siendo bien conservadores), ya estás en la Plaza de Bolívar de Pereira. O si no fuera así, ¿por qué se acabó el vuelo? Si era rentable, no veo quél es pasó.
dimavi78 June 5th, 2012, 05:14 PM ^^^^ Ibague - Armenia por carretera son cerca de 2 horas, es correcto, pero solo basta un pequeno desliz de una tractomula, un accidente simple o un cierre parcial de un puente por reparacion o mantenimiento para convertirlo en una tortura de 8 o mas horas... been there...
Tapita June 5th, 2012, 05:43 PM El vuelo a Pereira no era rentable por eso lo acabaron. Intentaron mezclarlo con Cali con Panama y nada. Al igual que Cali el cual tampoco era rentable ni combinando el vuelo con Neiva. Ibague es una mala plaza para la aviación solo Bogota da resultado positivo y tal vez Medellin de vez en cuando. Y eso que pasamos de tener 8 frecuencias diarias a Bogota por 5 actualmente en dos aerolíneas y a Medellin antes eran dos frecuencias y ahora solo una. Por eso mismo ampliar el aeropuerto lo veo inoficioso es solo ganas de gastar dinero. Lo que hay es suficiente para lo que se necesita.
Aristarco June 5th, 2012, 11:53 PM El vuelo a Pereira no era rentable por eso lo acabaron. Intentaron mezclarlo con Cali con Panama y nada. Al igual que Cali el cual tampoco era rentable ni combinando el vuelo con Neiva. Ibague es una mala plaza para la aviación solo Bogota da resultado positivo y tal vez Medellin de vez en cuando. Y eso que pasamos de tener 8 frecuencias diarias a Bogota por 5 actualmente en dos aerolíneas y a Medellin antes eran dos frecuencias y ahora solo una. Por eso mismo ampliar el aeropuerto lo veo inoficioso es solo ganas de gastar dinero. Lo que hay es suficiente para lo que se necesita.
No lo creo y mas ahora con el TLC el cual da la posibilidad de que cualquier Aerolinea de USA o de Colombia vuele a cualquier ciudad sin necesidad de pedir permisos. Lo que pasa es que aqui nuestros dirigentes son mediocres y si no ya sería nuestro Aeropuerto uno alterno a El Dorado, perono se mueven y así no se puede.
Ahora estan llegando nuevas empresas y seguro llegaran muchas mas por la ubicacion de nuestra ciudad en el centro del País, y seguro que los ejecutivos y empleados de esas empresas van a necesitar de un Aeropuerto cómodo para desplazarse a las diferentes regiones del país y por ende se ven a necesitar mas vuelos.
Lo de la culpa de AIRES en atrazar a Ibagué es cierto pues esta empresa al principio cuando era de la region ayudó mucho y si no diganme porque antes había mas vuelos a muchas otras regiones, lo que pasa es que la ADT (Asociacion para el Desarrollo del Tolima) nunca ha tenido vision y solo son un grupúsculo de empresarios paquidérmicos que se reunen a tomar whisky en los cocteles pero que en realidad no muestran unos resultados contundentes y en el caso de Aires la feriaron al grupo Santodomingo (grupo que para nada quiere al Tolima) y fué así como esa empresa aérea símbolo de nuestra region comenzó a alejarse, a tomar distancia suspendiendo frecuencias e incluso como 2 años antes de que ese grupo Santodomingo terminara por quebrar a Aires (así como lo hizo con Avianca en su tiempo), construyó en Medellin el centro para el mantenimiento de sus areonaves así como centró gran parte de sus operaciones en esa ciudad, y yo pregunto ¿y Ibagué que? si todo eso debió haber sucedido en nuestra ciudad, pero como al grupo Santodomingo solo le importan los Antioqueños,los del Eje Cafetero, los Costeños, Santandereanos, Vallunos y algo los Bogotanos y lo demás no existe para ellos ( y si no miren lo que pasa con el Desafío aver si en ese concurso ha existido o actualmente existe la region TOLIMENSE, pues no porque CARACOL T.V. es de los Santodomingo), y como eso hay muchos ejemplos de discriminacion con nuestra region (y conste que no tengo nada contra las personas de otras regiones, incluso soy de los que invito a que vengan a nuestra ciudad y se queden), lo que pasa es que solo exijo lo justo que nos merecemos y que nunca nos han querido tener en cuenta, por eso creo que si tenemos un Aeropuerto digno ¡pues claro que la gente va a querer viajar mas!, si tenemos un Aeropuerto digno ¡pes van a incrementarse las frecuencias!, si tenemos un Aeropuerto digno ¡ pues las Aerolineas se van a fijar en nosotros!, es pura lógica realista sin apasionamientos, lo que pasa es que en las condiciones actuales claro que a la gente ni le dan ganas de asomarse por un Aeropuerto que no tiene ni servicio de agua eficiente y que sus instalaciones son pésimas pues como quieren que alguien con 3 dedos de frente se acerque por alli?, por eso mucha gente prefiere hacer el sacrificio de irse por tierra a Bogotá con las consecuentes´pérdidas de tiempo...
DaveSnow June 6th, 2012, 12:00 AM ...
Argumentas por pasión mas no por tener argumentos sólidos.
Cada región se labra el futuro o las condiciones que quiere, y allí cada ciudadano elige eso. No le eches la culpa a los demás, eso es retrogrado, mira que hacen ustedes, los de a pie para que eso cambie. Región es región y negocio es negocio. De la pasión y el sentimiento no se vive.
Saludos.
Tapita June 6th, 2012, 12:16 AM Argumentas por pasión mas no por tener argumentos sólidos.
Cada región se labra el futuro o las condiciones que quiere, y allí cada ciudadano elige eso. No le eches la culpa a los demás, eso es retrogrado, mira que hacen ustedes, los de a pie para que eso cambie. Región es región y negocio es negocio. De la pasión y el sentimiento no se vive.
Saludos.
Es correcto cada región tiene lo que se busca. Para que la industria aeronáutica prospere en una cuidad tiene que haber negocios prósperos que den oportunidad para desplazar personal. Sin esto ninguna aerolínea va a querer volar a Ibague. Nuestros políticos son los que deben buscar nuevas inversiones atrayendo nuevas empresas, o impulsando el turismo el cual lo veo mas difícil ya que Ibague no tiene ningún atractivo turisticamente hablando.
Saludos.
Tapita June 6th, 2012, 12:30 AM Perales nunca será alterno de el dorado eso es una simple ilusión region alista en Flandes hay mejor terreno para hacer un aeropuerto y no se ha hecho.
No podemos decir que Aires es culpable de el retraso de nuestra ciudad, sin pasajeros no hay ruta es simple. El hangar de mantenimiento que se construyo en Medellín es precisamente porque en esta ciudad el trafico que se movía era bastante bueno por eso mismo tenían basados 4 aviones allá lo cual requería una base de mantenimiento. No se necesitan aeropuertos lujosos para que la gente viaje. El aeropuerto actual es funcional y repito es suficiente para el movimiento actual de pasajeros.
En cuanto al grupo Santodomingo en Aires, ellos no fueron los que la quebraron. En el 2006 si no estoy mal ellos les vendieron todas sus acciones a dos accionistas tolimenses quienes fueron sus últimos dueños colombianos antes de que entrara en crisis y la comprara LAN.
Aristarco June 10th, 2012, 01:12 AM Si los Ibaguereños y Tolimenses no peleamos por lo nuestro ¿entonces que?.
Cada region se labra su futuro eso es cierto pero estamos en un país que se supone democrático y que ha pasado? si las preferencias del gobierno nacional son para 3 o 4 regiones y las demás como que somos de quinta...y así no se puede por mas buenas intenciones que se tengan y sin apasionamientos...
Tapita: Talvez usted no es Tolimense o mejor aún Ibaguereño y por eso me extraña su actitud respecto al tema:
1. Ibague si tiene atractivos turísticos (lo puedo decir yo que soy del ramo Turístico), si es cierto que tenemos falencias pero poco a poco van aflorando buenas cosas, y lo invito que antes de emitir una opinion almenos se informe primero porque lo que tenemos es un importante corredor Turístico no solo en Ibagué si no en el Tolima y le digo no sea como muchos que sin saber, cuando algun turista desprevenido pregunta en la tercera ¿que hay para hacer en Ibagué? y la gente responde ¡pues nada!, que tristeza que nosotros mismos no sepamos vender nuestra region, ahí si envidio a los del Eje a donde voy constantemente porque ellos si saben como atraer Turismo porque a ellos si les importa su region...
2. Lo de AIRES si es cierto esa empresa nació en Ibagué y es mas todavía en el 20010 figuraba como la mayor empresa de la region y figuraba constituida en la Cámara de Comercio de Ibagué, lo que pasa es que la ADT y otros salieron de ella hace unos años pues parece que no estaba en su objeto social ( el de la ADT) pero no tuvieron cuidado de que el Grupo Santodomingo tomó el control con la nefasta experiencia de AVIANCA, luego tengo entendido el G. Stodomingo salió de unas acciones pero siguió teniendo el control.
3. Lode los talleres ¡claro que debieron ser en Ibagué, porque como digo AIRES nació aquí y seguia estando constituida aquí por lo que se esperaba que invirtieran aquí y generaran empleo y desarrollo para la region que la vió nacer y con eso se hubiera activado mucho el desarrollo económico y social; esas si hubieran sido medidas buenas para una ciudad que duró un poco mas de 10 años ocupando el primer lugar de desempleo del país y en America Latina. Se que hace unos 10 años o un poco mas se pensaba por parte de AIRES en la posibilidad de desarrollar lo que les comento en nuestra ciudad pero al cambiar de dueños esa idea se frustró...
4. si se necesitan bienos Aeropuertos funcionales,con buen diseño y que cumplan con normas mínimas a nivel nacional e internacional y eso no lo reune PERALES. Yo no se de donde saca usted que PERALES es funcional y está bien lo cual segun viajeros y todos los actores del Turismo local y nacional desmienten rotundamente. ¿acaso no oye noticias?, pues constantemente se refieren en diferentes medios locales al pésimo estado de nuestro Aeropuerto y es mas a mi personalmente algunos turistas que he tenido la oportunidad de llevar por diversos ATRACTIVOS de nuestra ciudad me han referido del abandono y del mal estado de ese sitio...
Y si no...porqué cada año en el mundo se construyen o remodelan los Aeropuertos pensando en el movimiento de pasajeros y en el desarrollo económico de sus regiones?, lo invito a que mire lo que estan haciendo paises similares al nuestro en desarrollo de infraestructura Aeroportuaria y de todo tipo, pues por algo hace un tiempo vienen saliendo artículos en diferentes medios de como COLOMBIA es el país mas atrazado en materia de infraestructura en AMERICA LATINA, y como consuelo solo superamos a HAITÍ.
5. Parece que no ha visto u oido de las empresas y todo tipo de centros comerciales que estan llegando a nuestra ciudad, que ya está aprobada una ZONA FRANCA ( con Área de 110 hectáreas), y que el turismo va en aumento (ocupacion de camas) por lo cual se requiere un mejor Aeropuerto.
afortunadamente hoy en una reunion donde estuvo el Gobernador Delgado Peñon confirmo la inversion de 35mil millones para el Aeropuerto PERALES asi como la posible llegada de una empresa Portuguesa (la primera en la zona franca) que inicialmente generará 800 empleos diréctos y 800 indirectos,ahi le dejo la inquietud...
Los que queremos la region luchamos por ella!!!!!
Michin June 10th, 2012, 01:21 AM ^^ Muy buena su opinio señor Aristarco :applause: Estoy completamente de acuerdo con usted. Juntos tenemos que luchar por la consolidacion de nuestra region como eje importante de todos los sectores economicos de esta nacion.
Tapita June 10th, 2012, 02:12 AM Aristarco.
Primero que todo soy ibaguereno y tolimense a mucho honor y lo que digo acerca de el turismo es porque siendo de alla nunca supe ni escuche nada. Tal vez usted si lo sepa porque como dice trabaja en eso. Soy piloto y trabaje con Aires mucho tiempo y me di cuenta de lo que la ciudad necesita en cuanto a un aeropuerto y para el trafico que hay en ibague es suficiente lo que hay. Mas seria mal gastar recursos que se pueden invertir en otras cosas que la ciudad mas necesita.
El grupo santodomingo nunca tubo control total de la aerolínea Aires siempre sus directivas eran tolimenses y ellos eran los que controlaba. La mayoria de las acciones. Si hubo un vinculo muy cercano a Avianca pero nunca Avianca como empresa mando en Aires esos son rumores chimbos.
El dia que realmente los politicos nuestros se den cuenta del verdadero valor de lo que tenemos siendo el centro del pais y un sitio estrategico para cualquier industria ese dia seguramente el aeropuerto necesitara una mayor infraestructura. Hasta se puede pensar en ser un centro de distribucion de carga aerea internacional si hay repito nuevamente industrias que la muevan. Si seguimos solo con nuestros tamales y lechonas de las cuales me siento orgulloso seguiremos igual.
Saludos.
DaveSnow June 10th, 2012, 03:00 AM Tal vez usted si lo sepa porque como dice trabaja en eso.
Mas seria mal gastar recursos que se pueden invertir en otras cosas que la ciudad mas necesita.
El grupo santodomingo nunca tubo control total de la aerolínea Aires siempre sus directivas eran tolimenses y ellos eran los que controlaba.
El dia que realmente los politicos nuestros se den cuenta del verdadero valor de lo que tenemos siendo el centro del pais y un sitio estrategico para cualquier industria ese dia seguramente el aeropuerto necesitara una mayor infraestructura. Si seguimos solo con nuestros tamales y lechonas de las cuales me siento orgulloso seguiremos igual.
ADHIERO EN ABSOLUTO CON USTED.
Saludos.-
Aristarco June 11th, 2012, 02:54 AM Aristarco.
Primero que todo soy ibaguereno y tolimense a mucho honor y lo que digo acerca de el turismo es porque siendo de alla nunca supe ni escuche nada. Tal vez usted si lo sepa porque como dice trabaja en eso. Soy piloto y trabaje con Aires mucho tiempo y me di cuenta de lo que la ciudad necesita en cuanto a un aeropuerto y para el trafico que hay en ibague es suficiente lo que hay. Mas seria mal gastar recursos que se pueden invertir en otras cosas que la ciudad mas necesita.
El grupo santodomingo nunca tubo control total de la aerolínea Aires siempre sus directivas eran tolimenses y ellos eran los que controlaba. La mayoria de las acciones. Si hubo un vinculo muy cercano a Avianca pero nunca Avianca como empresa mando en Aires esos son rumores chimbos.
El dia que realmente los politicos nuestros se den cuenta del verdadero valor de lo que tenemos siendo el centro del pais y un sitio estrategico para cualquier industria ese dia seguramente el aeropuerto necesitara una mayor infraestructura. Hasta se puede pensar en ser un centro de distribucion de carga aerea internacional si hay repito nuevamente industrias que la muevan. Si seguimos solo con nuestros tamales y lechonas de las cuales me siento orgulloso seguiremos igual.
Saludos.
Bueno yo no he dicho que AVIANCA mandó en AIRES, lo que dije es que el grupo Santodomingo manejó muchos años AVIANCA y lo único que logró fue quebrarla prácticamente y que con esos antecedentes la ADT permitió que Santodomingo tomara el control de AIRES y lo digo porque eso salió publicado en medios escritos locales y lo curioso es que AIRES cuando pasó a Santodomingo se alejo de nuestra region de una manera sospechosa y hasta la publicidad para el Festival Folclorico declinó y es mas creo que el Último año no patrocinaron nuestras fiestas como lo habian hecho desde años atras.
Lo del aeropuerto insisto y no lo digo yo lo han dicho desde el Gobernador y Alcalde pasados y los actuales, Senadores y Representantes, Concejales, Políticos, Comerciantes, Turístas, etc., etc., esa es la realidad, y como le digo el Sábado estuve en una reunion temprano con el Gobernador y entre otras cosas ¡repito!, dijo que ya se van a comenzar a invertir los 35.000 millones para el Aeropuerto; es una realidad gracias a DIOS.
Lo del turismo si no lo sabía está siendo un renglos importante para el desarrollo de la ciudad ya que contamos con muchos atractivos naturales con los cuales turístas nacionales y sobretodo los extranjeros han quedado facinados:
El Cañon del Combeima
Calambeo
El Totumo
El Salado
Tierra Caliente
La Martinica
Esos son solo algunos de los muchos atractivos de la ciudad.......
Es mas el corredor de MELGAR donde se dice hay actualmente cerca de 8.000 piscinas, ah! sincontar Cármen de Apicalá, Flandes, Espinal, Guamo,
o al norte Mariquita y Honda son de mucha importancia para el turismo nacional.
Lo de la industria se empieza a dar no solo con la Zona Franca sino co el Centro Ncional de Carga en BUENOS AIRES dinde incluso la multinacional GULF acaba de trasladar sus instalacionse de produccion de aceites y similares de Bogotá a este sitio.
Ibague June 20th, 2012, 07:55 PM Mis cinco centavitos en esta discucion interesante.
Primero que todo, esta claro que Ibague no da para ser importante en el contexto nacional en materia de trafico aereo, rutas, y aeropuerto, y no es un problema de la ciudad, la cual tiene bastante movimiento economico, negocios, mercado, etc. Es un problema de ubicacion geografica. No vale la pena tener un superaeropuerto en Ibague cuando el aeropuerto mas importante del pais esta tan cercano.
Ibague si necesita aeropuerto, y el que hay actualmente realmente esta demasiado anticuado, pequeno, y anti funcional. La ciudad da y merece tener un aeropuerto mejor, mas grande, y mas moderno, pero adaptado al mercado y a las realidades. Que no nos pase como en Manizales que quieren hacer ese super aeropuerto internacional ubicado lejos de la ciudad en unas lomas donde las condiciones topograficas y climatologicas son absurdas, teniendo otros aeropuertos mas importantes y con mas trafico a casi que 5 minutos de vuelo, solo por satisfacer el orgullo veredal de "tambien tengo aeropuerto" o "mi aeropuerto es mejor que el suyo", hablando en relacion con sus ciudades vecinas. Ibague necesita un mejor aeropuerto, pero no para satisfacer el ego regional, sino mas bien para satisfacer la demanda actual y futura.
En cuanto a viajar a Bogota desde Ibague por aire o tierra, estoy de acuerdo en que la via aerea sera un mercado estable y quizas en franco crecimiento en los proximos anos, y hay dos razones para esto: crecimiento poblacional y economico de la ciudad, y complicaciones en los viajes terrestres con nuestra "atopista", que se quedo pequenisima sin siquiera estar finalizada (por cierto, muy mal argumento ese del carril para burros y zorras...).
Mucha gente viaja por aire de Ibague a Bogota. Nada mas es tratar de reservar pasajes y ver que es muy dificil a veces, los vuelos tienen muy buena ocupacion, y creo yo que en lugar de eliminarse esa ruta, lo que esta es creciendo mucho.
Aristarco June 21st, 2012, 01:41 AM Mis cinco centavitos en esta discucion interesante.
Primero que todo, esta claro que Ibague no da para ser importante en el contexto nacional en materia de trafico aereo, rutas, y aeropuerto, y no es un problema de la ciudad, la cual tiene bastante movimiento economico, negocios, mercado, etc. Es un problema de ubicacion geografica. No vale la pena tener un superaeropuerto en Ibague cuando el aeropuerto mas importante del pais esta tan cercano.
Ibague si necesita aeropuerto, y el que hay actualmente realmente esta demasiado anticuado, pequeno, y anti funcional. La ciudad da y merece tener un aeropuerto mejor, mas grande, y mas moderno, pero adaptado al mercado y a las realidades. Que no nos pase como en Manizales que quieren hacer ese super aeropuerto internacional ubicado lejos de la ciudad en unas lomas donde las condiciones topograficas y climatologicas son absurdas, teniendo otros aeropuertos mas importantes y con mas trafico a casi que 5 minutos de vuelo, solo por satisfacer el orgullo veredal de "tambien tengo aeropuerto" o "mi aeropuerto es mejor que el suyo", hablando en relacion con sus ciudades vecinas. Ibague necesita un mejor aeropuerto, pero no para satisfacer el ego regional, sino mas bien para satisfacer la demanda actual y futura.
En cuanto a viajar a Bogota desde Ibague por aire o tierra, estoy de acuerdo en que la via aerea sera un mercado estable y quizas en franco crecimiento en los proximos anos, y hay dos razones para esto: crecimiento poblacional y economico de la ciudad, y complicaciones en los viajes terrestres con nuestra "atopista", que se quedo pequenisima sin siquiera estar finalizada (por cierto, muy mal argumento ese del carril para burros y zorras...).
Mucha gente viaja por aire de Ibague a Bogota. Nada mas es tratar de reservar pasajes y ver que es muy dificil a veces, los vuelos tienen muy buena ocupacion, y creo yo que en lugar de eliminarse esa ruta, lo que esta es creciendo mucho.
Usted dice lo mismo que he dicho desde el principio: el Aeropuerto quedó pequeño, su infraestructura deja mucho que desear y se necesita por eso un nuevo terminal acorde con lo que estamos viviendo con los TLC que según dicen son la panacéa para nuestro anhelado desarrollo, y tambien he dicho que por ubicacion Ibagué esta llamada aser un gran centro logístico ( y ahora con Zona Franca), y un centro de desarrollo industrial y/o agroindustrial, pero... sin Aeropuerto?, esa es mi inquietud, lo que he planteado es con conocimiento de causa y ojo no soy experto en Aeropuertos, Aviones ni nada parecido, solo he leido un poco así como he investigado algo, pero no pretendo ser lo que no soy y mi opinion es solo con ánimo de crear debate que lleve a la generacion de ideas y propuestas que redunden en un mejor desarrollo para nuestra ciudad, en este caso en materia Aeroportuaria, si es que verdaderamente aspiramos ser una verdadera ciudad eje del centro del país donde lo fundamental deberan ser las comunicaciones (de todo tipo), eficientes y/o confiables, con lo cual tendremos ganado un alto porcentaje de participacion en los mercados globales porque ahora eso somos "una aldea global".
Que la ciudad puede tener un interesante movimiento aéreo solo el futuro lo dirá pero es muy previsible por lo que acabo de exponer, pero dentro de las debidas proporciones, yo nunca he dicho que vamos a ser el Aeropuerto alterno al Dorado,(ese es el de Flandes segun lo han dicho técnicos y especialistas debido a sus condiciones), pero si he dicho que el de ibagué puede ser una alternativa para el tráfico del Dorado... :cheers:
Aristarco July 20th, 2012, 01:07 AM Por enésima vez el Director de la Aerocivil se chichipatea con el Aeropuerto de Ibagué, pues anda diciendo que no tiene plata para invertir en dicho Terminal, ¿hasta cuando?, debería decir de una vez y con toda la honestidad del caso que a el la ciudad de Ibagué le inporta un pepino y que mientras el esté en ese cargo los Ibaguereños no veremos un ladrillo nuevo en el Aeropuerto, porque ese es el mensaje que viene enviando desde su posesion, pero no es solo el, tambien fueron los 2 últimos directores de Aerocivil, que vergüenza que les caiga mal nuestra ciudad o yo no se que es lo que pasa o que fuerza oscura trata de impedir que la Ciudad pueda tener un Aeropuerto digno y del siglo 21, como si ha sucedido con las demás capitales y con otras muchas ciudades del País, pero aqui no nos quieren ayudar, que mas que una ayuda debe ser una obligacion con el progreso de la Region.
Ojalá todos los foristas de Ibagué y del Tolima opinaran y pudieran estar a favor de esta causa que es la causa de todos, del desarrollo de la region.
Ahí queda la inquietud, y si alguien sabe mas sobre el proyecto bienvenidos todos los aportes.
jose eliseo July 28th, 2012, 03:48 PM Abrirán concurso de méritos para estudios y diseños de la Terminal aérea de Perales
nota completa:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/154763-abriran-concurso-de-meritos-para-estudios-y-disenos-de-la-terminal-aerea
Tapita August 23rd, 2012, 06:57 PM Publicada el día: 23-08-2012
Se invertirán $38.000 millones en el Aeropuerto Perales de Ibagué
It will invest $ 38,000 million in Perales de Ibagué Airport
Durante el programa En línea con el Presidente con las emisoras del Tolima, Juan Manuel Santos aseguró que en el nuevo aeropuerto Perales de Ibagué el Gobierno planea invertir $38.000 millones, de los cuales $8.000 ya están siendo ejecutados.
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, señaló que a ese programa arrancó, que adicionales a esos recursos, ya se tienen aprobados en el presupuesto nacional, $15.000 millones para el año 2013.
Esto como parte del plan de mejorar la competitividad del país mejorando las terminales aéreas y la infraestructura el interior del país. En el mismo camino, Santos señaló que en vías se invertirán $3,8 billones, de los cuales $1,76 billones están en ejecución, en estudios de vías contratados y licitaciones, y $2,12 billones, que se encuentran en estructuración proyectos.
Sobre las dudas que manifestaron algunos oyentes sobre la construcción de un Acueducto en Ibagué que permita mejorar el estado de saneamiento básico de la ciudad, Santos reiteró su interés en que este proyecto se desarrolle con éxito.
Tendrá un costo de $90.683 millones, de los cuales la Nación aportará 53.230 millones; el municipio de Ibagué, $31.000 millones, y el departamento del Tolima, 6.000 millones. "Los diseños de los proyectos cuestan $1.346 millones, esos ya están en marcha para este año y el acueducto complementario fase uno va a costar $19.000 millones, un poquito más, y va en un 38% de su avance'"
Sobre la construcción de vivienda, señaló que actualmente están en obra 10.490 unidades habitacionales por $280.096 millones, aunque esta cifra podría aumentar por ser la región que más presentó proyectos. Y destacó que este año la región espera tener recursos de regalías por $226.335 millones.
Fuente: www.larepublica.com.co
Aristarco August 24th, 2012, 02:48 AM Muy buenas noticias, solo esperaremos ver concretado un nuevo Aeropuerto Perales acorde con los tiempos modernos y que sirva a la ciudad por muchos años.
Saludos
lucameba September 25th, 2012, 08:14 PM De El Nuevo Dia
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/159921-el-viernes-inicia-construccion-de-plataforma-en-el-aeropuerto-perales
jose eliseo September 28th, 2012, 01:40 AM disculpen el off topic pero quería anexar la imagen
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2012/09/27/nota-1-economicas.jpg
La construcción de la plataforma adicional en el aeropuerto Perales le permitiría ser más competitivo.
nota completa:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/159048-el-viernes-inicia-construccion-de-plataforma-en-el-aeropuerto-perales
jose eliseo September 29th, 2012, 07:28 PM http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2012/09/28/nota-2economica.jpg
Con el acto simbólico de la puesta de la primera piedra en el aeropuerto Perales, se dio inicio en horas del mediodía de ayer a las obras que buscan modernizar la terminal aérea de Ibagué.
nota completa:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/159250-se-puso-la-primera-piedra
Aristarco September 29th, 2012, 10:16 PM ¡Claro que si se puede!..., segun informe por el noticiero del Kanal las inversiones superarían los 50 mil millones de pesos en la obra del nuevo Aeropuerto de Ibagué, esto si que es una buena noticia para la ciudad y para la region, porque asi se incrementan las operaciones no solo de las Aerolineas actuales si no que tambien van a llegar nuevas empresas Aéreas lo cual redundará en la calidad del servicio y en la ampliacion de rutas a nivel nacional e inclusive la implementacion de rutas internacionales..., no en vano ya se habla de Spirit..., Dios quiera que así sea.
:cheers: :cheers: :cheers:
Saludos!
maomillan September 30th, 2012, 03:47 PM Ibague si necesita aeropuerto, y el que hay actualmente realmente esta demasiado anticuado, pequeno, y anti funcional. La ciudad da y merece tener un aeropuerto mejor, mas grande, y mas moderno, pero adaptado al mercado y a las realidades. Que no nos pase como en Manizales que quieren hacer ese super aeropuerto internacional ubicado lejos de la ciudad en unas lomas donde las condiciones topograficas y climatologicas son absurdas, teniendo otros aeropuertos mas importantes y con mas trafico a casi que 5 minutos de vuelo, solo por satisfacer el orgullo veredal de "tambien tengo aeropuerto" o "mi aeropuerto es mejor que el suyo", hablando en relacion con sus ciudades vecinas. Ibague necesita un mejor aeropuerto, pero no para satisfacer el ego regional, sino mas bien para satisfacer la demanda actual y futura.
Dios mío, y este dele y dele con sus barbaridades, definitivamente la torpeza es algo innato de algunos....que pesar....
rupertovelez September 30th, 2012, 04:15 PM Ibague si necesita aeropuerto, y el que hay actualmente realmente esta demasiado anticuado, pequeno, y anti funcional. La ciudad da y merece tener un aeropuerto mejor, mas grande, y mas moderno, pero adaptado al mercado y a las realidades. Que no nos pase como en Manizales que quieren hacer ese super aeropuerto internacional ubicado lejos de la ciudad en unas lomas donde las condiciones topograficas y climatologicas son absurdas, teniendo otros aeropuertos mas importantes y con mas trafico a casi que 5 minutos de vuelo, solo por satisfacer el orgullo veredal de "tambien tengo aeropuerto" o "mi aeropuerto es mejor que el suyo", hablando en relacion con sus ciudades vecinas. Ibague necesita un mejor aeropuerto, pero no para satisfacer el ego regional, sino mas bien para satisfacer la demanda actual y futura.
Dios mío, y este dele y dele con sus barbaridades, definitivamente la torpeza es algo innato de algunos....que pesar....
Vale la pena aclarar que el párrafo grande es de la auoría del señor Ibagué, no del señor Millán, y el aporte de éste es la frase corta final.
santiago033 October 1st, 2012, 02:51 AM Algo grosero el comentario de ibague, pero tiene algunas cosas que son ciertas.
Jiajefid October 1st, 2012, 04:07 AM Bueno pilas a subir imagenes de los avances de las obras... :)
rupertovelez October 1st, 2012, 03:10 PM Algo grosero el comentario de ibague, pero tiene algunas cosas que son ciertas.
¿Como qué, por ejemplo?
camiloa October 1st, 2012, 03:23 PM bueno, lo importante ahora es que terminen y por fin realicen esta obra que es de gran importancia para la ciudad y el departamento.
Ya es un hecho, la ciudad se debe preparar ahora es para los juegos nacionales y esta obra tiene que estar lista. por este punto es que van a ingresar la mayor parte de deportistas, dirigentes del deporte y por supuesto las delegaciones de los departamentos que vienen a apoyar a sus paisanos.
Esta es la puerta de entrada a nuestra ciudad hay que seguir apoyando las cosas buenas.
Ibague October 1st, 2012, 04:58 PM El comentario que hice del aeropuerto del Cafe, aplica de la misma manera al aeropuerto de Ibague, en eso Maomillan tiene toda la razon.
Ibague, por su posicion geografica no necesita un super aeropuerto internacional ni nada por el estilo. La unica escepcion seria si el gobierno nacional declarara este aeropuerto el oficialmente alterno del Dorado, lo cual no lo veo realista. Es mas, tal parece que hay dos aeropuertos mas opcionados para esto: aeropuerto de Flandes y aeropuerto de Villavicencio.
Lo que se empezo a hacer en Ibague es simplemente mejorar el aeropuerto actual, que realmente estaba muy pequeno y antifuncional. Se va a ampliar la pista para recibir aviones mas grandes (ojo, no estoy diciendo que 747 ni cosas por el estilo), habra un terminal de carga y otro de pasajeros con todas las comodidades y el tamano adecuado para el trafico actual, el cual es bastante significante a pesar de la ubicacion "mala" de Ibague en este aspecto.
Yo no he escuchado a nadie planteando una desfachatez como que se espera que el aeropuerto "internacional" de Ibague tenga vuelos a Europa, USA, o Asia... Nada mas falto de logica seria eso. La gente de Ibague que toma vuelos internacionales lo hace desde el aeropuerto local con transbordo en el Dorado, y mucha gente viaja en carro hasta el Dorado a tomar su vuelo internacional tambien (incluso hasta vuelos nacionales).
Bajo esta logica, Ibague esta mas o menos como a 200 km de Bogota, y a pesar de que la carretera esta mucho mejor ahora, con los problemas de trafico de Bogota perfectamente se pueden gastar 4 o 5 horas hasta el Dorado. Sin embargo, nadie en Ibague esta pidiendo aeropuerto internacional porque de otra forma hay que viajar a Bogota.
Esto para comparar la situacion con Manizales (ya que algunos foristas trajeron ese tema aqui). En Manizales estan "chillando" porque les toca ir a Pereira a tomar vuelos a destinos importantes, una distancia realmente muy corta y con un trafico incomparable con Bogota y sus alrededores.
El aeropuerto de Ibague esta mas o menos como a unos 25 minutos de vuelo del Dorado. El aeropuerto de Pereira estaria como a 5 minutos de vuelo del aeropuerto del Cafe!!!
Bajo esa logica, entonces Chia, Mosquera, La Calera, deberian estar "chillando" porque les toca ir al Dorado, y entonces "necesitan" aeropuertos propios....
Aristarco October 3rd, 2012, 06:49 PM bueno, lo importante ahora es que terminen y por fin realicen esta obra que es de gran importancia para la ciudad y el departamento.
Ya es un hecho, la ciudad se debe preparar ahora es para los juegos nacionales y esta obra tiene que estar lista. por este punto es que van a ingresar la mayor parte de deportistas, dirigentes del deporte y por supuesto las delegaciones de los departamentos que vienen a apoyar a sus paisanos.
Esta es la puerta de entrada a nuestra ciudad hay que seguir apoyando las cosas buenas.
camiloa: tiene usted toda la razon, ese nuevo Aeropuerto deberá estar terminado para los juegos nacionales del 2015 y claro que debe ser la puerta de entrada a la ciudad no solo de directivos, técnicos y deportistas si no tambien de muchos turistas que vendran a la ciudad por esa época, lo cual es importante porque de la primera impresion que uno se lleva cuando llega a una ciudad, pues asi se imagina lo que va a encontrar y como le va a ir en ella y por eso el Aeropuerto si puede a crear una buenisima impresion sobre todo a los que llegan por primera vez a la ciudad.
Con el nuevo Aeropuerto se puede esperar mucho mas tráfico, e incluso se puede aspirar a ser alterno al Dorado, pues actualmente cuando El Dorado cierra por cualquier motivo los vuelos los desvian a Cali, porque no hay un aeropuerto mas cercano que pueda recibir un considerable número de aviones, pero con Perales en muchisimas mejores condiciones, se podria ver como una opcion almenos para muchos aviones que necesitan llegar pronto a Bogotá, eso lo dijo el Alcalde Luis H., en entrevista el fin de semana pasado, lo cual es un avance importante y demuestra que al Aeropuerto Perales lo que le falta es infraestructura, y medios tecnológicos como ILS, y otros (no soy experto en el tema), que como actualmente no los tiene, pues lógico que no puede atender una demanda de mayor proporcion, pero una vez se estrene el nuevo Aeropuerto, pues muchas aerolineas se tendran que fijar en el porque ademas esta ubicado de manera excelente en todo el centro del país.
Lo de Flandes como que esta muy enredado y son solo conjeturas pero hasta ahora no se ha dicho nada concreto, ademas porque el proyecto es para carga lo cual de antemano supone que no tendría la infraestructura fisica que se merece un turista o las personas que lleguen en un vuelo desviado del Dorado por cierre de ese, asi que veo un poco lejana esa opcion, aunque segun dicen es talvez el mejor sitio para un aeropuerto en el interior del país, pero..., ademas tenemos que hacer una cruzada por dignificar y hacer respetar nuestra region porque de un tiempo para aca se oye hablar del Aeropuerto de Girardot y no del Aeropuerto de Flandes (Tolima), como es la realidad, incluso la otra vez observé en la página de la Aerocivil que aparece es como Aeropuerto de Girardot y no de Flandes, así que hay que exigirle a nuestros mandatarios que se nombreo se hable como es del Aeropuerto: FLANDES.
Saludos :nuts:
Jan Del Castillo October 7th, 2012, 04:12 PM Cancelado el vuelo ARE3232 IBEBOG de las 0825.
rupertovelez October 7th, 2012, 07:04 PM Con el nuevo Aeropuerto se puede esperar mucho mas tráfico, e incluso se puede aspirar a ser alterno al Dorado, pues actualmente cuando El Dorado cierra por cualquier motivo los vuelos los desvian a Cali, porque no hay un aeropuerto mas cercano que pueda recibir un considerable número de avionesSaludos :nuts:
¿Qué tan larga va a ser la nueva pista de Perales? Lo pregunto porque uno supone que un aeropuerto que califique como alterno de Eldorado deberá tener la capacidad de recibir todos (o al menos casi todos) los tipos de avión que aterrizan normalmente en Bogotá. ¿Verdad?
100% FLORENCIANO October 7th, 2012, 08:15 PM Un aeropuerto cercano a BOG como el de ibague. 4 horas maximo, no creo q pueda ser alterno al dorado. Creo q el de rionegro y cali son los q siempre han sido y seguiran siendo alternos al dorado, es como el proyecto de volver el aeropuerto de yopal en "paso obligado" para los aviones q van del cono sur hacia los EEUU, como si no existieren aeronaves con la suficiente autonomia de hacer esta ruta sin escalas. Ahora ibague x su cercania a Bog, poco incrementará su demanda, a menos q aerolineas empiecen a operar a ciudades como Cali, medellin, Manizales, santanderes y la costa. De resto, de resto, cargará siempre con BOG a sus espaldas lo mismo q VVC.
camiloa October 7th, 2012, 08:49 PM La verdad este tema es un poco apresurado hablarlo cuando hasta ahora se están dando las cosas, si el aeropuerto lo colocan como un alterno no es de raro, es mas fácil por la cercanía, estratégicamente esta mejor ubicada Ibagué, es mi punto de vista, la intención es que los vuelos que salen de Ibagué asía otros destinos como la costa, Cali y Medellín sean directos.
A medida que van evolucionando las ciudades se abre la demanda ya con una remodelación pues ya tiene que ser vista de otra forma, no podemos segur pensando en que va a hacer lo mismo.
jose eliseo October 8th, 2012, 04:15 AM La verdad este tema es un poco apresurado hablarlo cuando hasta ahora se están dando las cosas, si el aeropuerto lo colocan como un alterno no es de raro, es mas fácil por la cercanía, estratégicamente esta mejor ubicada Ibagué, es mi punto de vista, la intención es que los vuelos que salen de Ibagué asía otros destinos como la costa, Cali y Medellín sean directos.
A medida que van evolucionando las ciudades se abre la demanda ya con una remodelación pues ya tiene que ser vista de otra forma, no podemos segur pensando en que va a hacer lo mismo.
totalmente de acuerdo
camiloa October 8th, 2012, 05:48 AM ahora si contamos con todo lo que han mencionado porque no podemos ser un alterno, porque tienen que pensar limitadamente sobre lo que puede pasar en ibague, no se cual es el miedo de crecer o es que le tienen miedo al desarrollo.
camiloa October 8th, 2012, 05:55 AM ibague no lo hace una persona, ni la va arreglar una sola persona, la ciudad la arreglamos todos y para esto toca invertir y si también queremos una via doble hacia este pues toca aportar, porque me he dado cuenta de que sino sale del bolsillo de nosotros no lo valoramos y si sale si lo cuidamos, hasta cuando esta cultura, hay que apropiarnos de las cosas.
rupertovelez October 8th, 2012, 06:11 AM ibague no lo hace una persona, ni la va arreglar una sola persona, la ciudad la arreglamos todos y para esto toca invertir y si también queremos una via doble asia este pues toca aportar, porque me he dado cuenta de que sino sale del bolsillo de nosotros no lo valoramos y si sale si lo cuidamos, hasta cuando esta cultura, hay que apropiarnos de las cosas.
Espero no te molestés. Es hacia, no asia.
camiloa October 8th, 2012, 06:31 AM gracias ruper, no me fije como escribo desde el celular, ósea Jajaja, no me percate pero ya lo corregi.
Ibague October 8th, 2012, 06:06 PM Yo personalmente no le veo un futuro aeroportuario grande a Ibague. Y no es porque la ciudad no lo merezca, ni de para ello. Es simplemente por ubicacion geografica. El Dorado tiene un trafico y un poder muy grande, y absorbe todo lo que este a su alrededor. Entre otras cosas yo no entiendo muy bien ese concepto de aeropuerto alterno, para mi seria como un aeropuerto que se puede usar en caso de EMERGENCIA.
De ser asi, no tiene ningun sentido dimensionar un aeropuerto para que este listo para una emergencia, cuando su trafico diario dista mucho de ese supuesto caso. Ibague necesita un aeropuerto mucho mas grande y moderno, pero sin perder el sentido de racionalidad, osea adaptado al trafico real de hoy y del futuro, sin entrar a exagerar o pensar que puede ser El Dorado 2
Tapita October 8th, 2012, 08:04 PM Gran vaina ser el alterno de Bogota o aspirar a serlo!!!!! Lo que debería hacer la alcaldía es promover industria de la mano de la actual ampliación de el aeropuerto para tener su propio trafico y movimiento. Pensando ser los segundones no se llega a ningún lado.
Ibague October 8th, 2012, 10:19 PM Gran vaina ser el alterno de Bogota o aspirar a serlo!!!!! Lo que debería hacer la alcaldía es promover industria de la mano de la actual ampliación de el aeropuerto para tener su propio trafico y movimiento. Pensando ser los segundones no se llega a ningún lado.
Totalmente de acuerdo. No le veo ninguna ventaja a ser el aeropuerto alterno... La ciudad al ritmo que va, va a tener un millon de habitantes en unos muy pocos anos, asi que generara su propio mercado. No creo que con vuelos internacionales, pero si un buen mercado domestico. Para viajar internacional tenemos El Dorado.
camiloa October 9th, 2012, 12:30 AM aver que entienden por alterno, porque creo que no han entendido con todo el respeto que se merecen se ha hablado de una posibilidad, ahora si con esta ampliación sirve para serlo, buenísimo no veo cual es el problema, ustedes no saben que puede traer un desvío a la ciudad, les cuento ocupacion hotelera si se llega el caso, compra en los centros comerciales, posibilidades de comercializar entr otras, esto trae consigo muchas fuentes, entonces no veo cual es el dilema, me conformo con que arreglen el aeropuerto y mejoren las vías de acceso y esperar que pueden hacer mas adelante, por lo pronto esperemos a que terminen.
camiloa October 9th, 2012, 12:35 AM muchachos no nos aceleremos, mas mesura yo se qué este tema da para especular, pero seamos también realistas ibague esta en un proceso de transformacion, demosle la posibilidad de despertar de este atraso a que estaba sometida y unamosnos al progreso, yo se queremos lo mejor y esta super, gracias muchachos.
edwin-ibague October 11th, 2012, 02:12 AM Por mi que mejoren el que hay que no sienta uno que llega a una ciudad en lo profundo de la selva, que lo hagan mas comodo moderno y funcional me refiero a zona de comidas, wifi, locales comerciales, mas counters, parqueaderos, una mejor pista y lo mas importante que no han mencionado aca, una torre de control moderna con mejor instrumentacion, es el colmo que medio llueve o se nubla y se cancelan los vuelos. Tal vez a futuro por que no colocar una que otra ruta a la costa asi sea un vuelo semanal, la verdad lo de alterno al dorado no me gustaria esa contaminacion aerea que se genera no la quiero cerca, con lo que hay es suficiente solo hay que modernizarlo y hacerlo mas funcional al usuario.
lucameba October 12th, 2012, 04:23 AM http://www.portafolio.co/economia/aeropuerto-perales-ibague-cambiara-cara
De Portafolio
Aristarco October 16th, 2012, 07:30 AM Hace falta un aeropuerto para la época que estamos viviendo: amplio, funcional, moderno, con una pista de 2.600 mts, la que le permitiría recibir aviones de buen tamaño, y asi podrian llegar mas aerolineas que permitieran sacar vuelos a muchas otras ciudades diferente a las 2 actuales..., como hacen falta vuelos a la Costa, a San Andrés, Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Florencia, Pasto,entre otras. Un ejem: mis padres y muchos familiares y conocidos de la tercera edad, desean viajar a la costa por avion desde Ibagué pero no es posible porque aqui la mayoría de paquetes hacia esa zona se hacen pr tierra y para una persona de cierta edad es ya de por si contraproducente un viaje tan largo y agotador, o tienen que someterse a ir a la capital por tierra hasta el Dorado y tomar el vuelo hacia esa region ( ya sea paquete y/o de forma particular), lo que implica un mayor gasto,mas tiempo, etc., o tomar vuelo con conexion via Bogota a la costa lo que implica algo similar a lo antrior, lo que hace que se abstengan en muchas ocasiones de hacer el viaje ya que se ve afectado el bolsillo de una manera rotunda, ya que si existiera el vuelo derecto desde aqui es evidente el ahorro de dinero, tiempo, y de cansancio para personas que ya no soportan un viaje accidentado, y que quieren y pueden costearse de vez en cuando un viajecito a otra regin del país, y por que no al extranjero, pero -repito- se abstienen por lo explicado, es que nomas un viaje a Bogota con lo que se esta gastando hoy día -promedio de 4 1/2 a 5 horas y llegar alla y encontrar trancones de la madona, etc, pues a cualquiera cansan..., bueno esperemos que almenos tengamos un Aeropuerto digno y acorde con los tiempos..., pero ojalá que si sirva para dinamizar la economía de la ciudad y eso se puede solo si llegan o salen mas vuelos con mas destinos.
:banana::banana::banana:
jose eliseo October 20th, 2012, 07:42 PM abrió un local de avianca en la sexta con 60 al frente de panamericana
camiloa October 20th, 2012, 10:06 PM Que bien mas mercadeo de las aerolineas.
jose eliseo October 30th, 2012, 08:48 PM Que bien mas mercadeo de las aerolineas.
por cierto me gusto demasiado por que adecuaron una casa y quedo mucho mejor aportando mas a la ciudad
camiloa October 31st, 2012, 02:37 AM Si José pero me gustaría que a este lado construyeran algunos edificios de apartamentos y oficinas y empezar a cambiar este sector. Pero tengo una duda, hay un proyecto vial aquí, no sé si este, está incluido en valorización porque con el impresito no lo he visto, porque de ser así todas estas casas y locales vuelan de este lugar, ahora mientras se desarrolla esta obra puede ser una estrategia de los dueños mejorar para que a la hora de vender pues el costo sea más alto, puede ser, una suposición.
Esta zona va a tener mucha transformación no creo que estas casas duren mucho.
jose eliseo November 2nd, 2012, 05:35 AM Si José pero me gustaría que a este lado construyeran algunos edificios de apartamentos y oficinas y empezar a cambiar este sector. Pero tengo una duda, hay un proyecto vial aquí, no sé si este, está incluido en valorización porque con el impresito no lo he visto, porque de ser así todas estas casas y locales vuelan de este lugar, ahora mientras se desarrolla esta obra puede ser una estrategia de los dueños mejorar para que a la hora de vender pues el costo sea más alto, puede ser, una suposición.
Esta zona va a tener mucha transformación no creo que estas casas duren mucho.
con el proyecto vial te refieres al puente de la 60 con 5ta?
camiloa November 3rd, 2012, 01:48 AM si José a eso me refiero.
alaincho December 1st, 2012, 02:28 PM si José a eso me refiero.
Queremos ver foticos del aeropuerto por favor para que este foro no se vuelva tan aburrido
lucameba December 5th, 2012, 10:53 PM http://www.citytv.com.co/videos/905276/asi-estan-los-aeropuertos-de-las-principales-ciudades-del-pais
Informe sobre aeropuertos regionales
Juanfesto December 10th, 2012, 03:50 AM Seria muy bueno conocer la maqueta o los planos del nuevo aerpuerto perales
dimavi78 December 11th, 2012, 01:31 PM Les dejo esta noticia traida desde el foro de LAN:
Y Lan sigue.retirándose de las rutas no estratégicas, a partir del 6 de enero dejaran de volar a EOH y se habla también de una cancelación de los vuelos a IBE
Si LAN cancela operaciones en Ibagué quedariamos bajo el monopolio de Avianca y... precios por las nubes pues no habria competencia.
rupertovelez December 17th, 2012, 08:29 PM Les dejo esta noticia traida desde el foro de LAN:
Si LAN cancela operaciones en Ibagué quedariamos bajo el monopolio de Avianca y... precios por las nubes pues no habria competencia.
Fue lo que ya hizo LAN con Manizales y Armenia. Ambas ciudades quedaron bajo el monopolio de Avianca en sus rutas a Bogotá. Y en el caso de Ibagué, deduzco que esta ciudad se quedaría además sin ruta a Medellín, ya que la información publicada por Usted dice que LAN también quitará los vuelos al Olaya Herrera. (De Armenia y Manizales a Medellín continúa operando ADA). Por eso es que hace tanta falta una aerolínea regional que asuma estos servicios. Piensa uno si no será posible que entre inversionistas de Ibagué, Armenia y Manizales logren constituir esa aerolínea regional que tanto nos hace falta, para podernos liberar del yugo de ese monopolio.
La buena noticia es la posibilidad de cambio de los aviones de Avianca que operan a Armenia y a Manizales y, obviamente (aunque la información no lo menciona) a Ibagué. Esa información fue publicada en La Patria de Manizales el pasado 13 de diciembre, y citada ese mismo día por el forista Hecalex en el foro de la Nubia, y de ella cual extracto la parte más pertinente:
“En un comunicado que envió la empresa Avianca esta tarde, explica que como parte del proceso de modernización de su flota de aeronaves, Avianca y TACA Airlines anunciaron la firma de un contrato con el fabricante europeo ATR, el cual incluye la compra en firme de 15 aviones ATR 72-600, así como los derechos de adquisición por 15 aeronaves adicionales del mismo tipo. Según la empresa las nuevas aeronaves serán incorporadas a la flota a partir de junio de 2013. La inversión en los primeros 15 equipos asciende a 700 millones de dólares. (…) Con los ATR 72-600, Avianca y TACA sustituirán progresivamente los Fokker-50 y los ATR 42s actualmente en operación. Avianca asignará esta nueva flota a destinos como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal. Por su parte, TACA lo hará en Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala) Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), así como en San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua) y San José y Liberia (Costa Rica)”.
axm December 17th, 2012, 09:30 PM Fue lo que ya hizo LAN con Manizales y Armenia. Ambas ciudades quedaron bajo el monopolio de Avianca en sus rutas a Bogotá. Y en el caso de Ibagué, deduzco que esta ciudad se quedaría además sin ruta a Medellín, ya que la información publicada por Usted dice que LAN también quitará los vuelos al Olaya Herrera. (De Armenia y Manizales a Medellín continúa operando ADA). Por eso es que hace tanta falta una aerolínea regional que asuma estos servicios. Piensa uno si no será posible que entre inversionistas de Ibagué, Armenia y Manizales logren constituir esa aerolínea regional que tanto nos hace falta, para podernos liberar del yugo de ese monopolio.
La buena noticia es la posibilidad de cambio de los aviones de Avianca que operan a Armenia y a Manizales y, obviamente (aunque la información no lo menciona) a Ibagué. Esa información fue publicada en La Patria de Manizales el pasado 13 de diciembre, y citada ese mismo día por el forista Hecalex en el foro de la Nubia, y de ella cual extracto la parte más pertinente:
“En un comunicado que envió la empresa Avianca esta tarde, explica que como parte del proceso de modernización de su flota de aeronaves, Avianca y TACA Airlines anunciaron la firma de un contrato con el fabricante europeo ATR, el cual incluye la compra en firme de 15 aviones ATR 72-600, así como los derechos de adquisición por 15 aeronaves adicionales del mismo tipo. Según la empresa las nuevas aeronaves serán incorporadas a la flota a partir de junio de 2013. La inversión en los primeros 15 equipos asciende a 700 millones de dólares. (…) Con los ATR 72-600, Avianca y TACA sustituirán progresivamente los Fokker-50 y los ATR 42s actualmente en operación. Avianca asignará esta nueva flota a destinos como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal. Por su parte, TACA lo hará en Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala) Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), así como en San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua) y San José y Liberia (Costa Rica)”.
No olvide que a Armenia tambien opera Easyfly desde BOG, :)
rupertovelez December 17th, 2012, 09:49 PM No olvide que a Armenia tambien opera Easyfly desde BOG, :)
Toda la razón, profesor. Me olvidaba de EasyFly. Prometo tener más cuidado en el futuro. Entonces, mi argumento enterior solo es válido para Ibagué y Manizales.
dimavi78 December 18th, 2012, 11:32 AM Me preocupa ver que no se menciona a Ibague cuando se habla de los ATR-72, no sé si los F50 seguiran en operacion para plazas de menor ocupacion como lo es Perales. Ademas hay que tener en cuenta que cada dia se hace mas corto el trayecto por carretera entre Ibagué y Bogotá gracias a los (lentos) avances de la doble calzada. En cuanto a la aerolinea regional hace unos anos existia una muy buena llamada AIRES.... ya sabemos todos que pasó...
j.altuzarra December 18th, 2012, 03:16 PM Me preocupa ver que no se menciona a Ibague cuando se habla de los ATR-72, no sé si los F50 seguiran en operacion para plazas de menor ocupacion como lo es Perales. Ademas hay que tener en cuenta que cada dia se hace mas corto el trayecto por carretera entre Ibagué y Bogotá gracias a los (lentos) avances de la doble calzada. En cuanto a la aerolinea regional hace unos anos existia una muy buena llamada AIRES.... ya sabemos todos que pasó...
Desafortunadamente la aerolínea IBAGUEREÑA se convirtió en LAN :ohno::bash:
Luis Felipe December 18th, 2012, 06:44 PM Me preocupa ver que no se menciona a Ibague cuando se habla de los ATR-72, no sé si los F50 seguiran en operacion para plazas de menor ocupacion como lo es Perales. Ademas hay que tener en cuenta que cada dia se hace mas corto el trayecto por carretera entre Ibagué y Bogotá gracias a los (lentos) avances de la doble calzada. En cuanto a la aerolinea regional hace unos anos existia una muy buena llamada AIRES.... ya sabemos todos que pasó...
Los F50 se irán poco a poco de la flota de la aerolínea siendo los últimos destinos en irse los de baja ocupación o demanda como IBE, MZL, PPN, FLA de esos el primero en recibir los ATR será FLA, lo más probable es que lo últimos destinos en abandonar la operación en F50 sean IBE y MZL siendo obviamente MZL el último. En cuanto a la operación en IBE no creo que manden el A318 así que figurará reducir una que otra frecuencia en favor de la operación en ATR72.
Cómo es la operación hoy en día en la ruta BOG-IBE?
A varios destinos que están más distantes que IBE serán operados en A318 o un mix con los ATR pero los más cercanos la posibilidad de recibir operación de los Airbus es muy baja.
De todos modos este proceso durará al menos un par de año, así que poco a poco el mercado se irá regulando y adaptando a la nueva oferta. Ojalá y en ese tiempo alguna aerolínea decente, léase EasyFly, logre posicionar una ruta rentable y estable a BOG para así evitar la prácticas monopolísticas que AV ejercerá tan pronto LAN abandone la ruta. En la ruta a EOH veo muy factible en ingreso y posicionamiento de EF pero a BOG si es más complicado, sobretodo por lo grandes problemas de operación que tiene el aeropuerto.
dimavi78 December 18th, 2012, 08:22 PM Si mal no me acuerdo easyfly operó la ruta Ibague-Bogota en sus inicios, pero la canceló poco despues.
Luis Felipe December 20th, 2012, 05:09 PM Si mal no me acuerdo EasyFly operó la ruta Ibagué-Bogotá en sus inicios, pero la canceló poco después.
Completamente cierto. En esa época no pudo con la competencia de Aires y Avianca; hoy en día la situación es diferente por lo que es posible, siempre y cuando sea rentable y viable, que la aerolínea retome operación luego que LAN salga de la ruta. Pero todo dependerá de cómo evolucione BOG con su infraestructura y cómo evolucionen las otras rutas de la aerolínea, cabe resaltar que son pocas la rutas y destinos nuevo a destacar BAQ-VUP los demás han sido ampliaciones para consolidar presencia, de esa manera son fuertes en dichas rutas y así esos recursos los pueden usar para cubrir las rutas que son importantes pero no son tan rentables.
Esperemos ver más y mejores noticias el otro año para la aerolínea y varias zonas del país que la piden a gritos.
Aristarco December 21st, 2012, 12:58 AM AIRES se convirtió el LAN y solo por respeto a la ciudad que vio nacer a AIRES LAN deberia continuar, ademas que hace unos 2 meses escuché por la radio de un comprmiso de LAN con la ciudad para seguir operando, y hasta ahora no se ha anunciado por ningun medio informativo local sobre esto, espero que solo sea un rumor porque seria un insulto a nuestra ciudad, despues de decir que continuan normalmente y despues de pocos dias cambian de opinion
Luis Felipe December 21st, 2012, 02:05 AM AIRES se convirtió el LAN y solo por respeto a la ciudad que vio nacer a AIRES LAN deberia continuar, ademas que hace unos 2 meses escuché por la radio de un comprmiso de LAN con la ciudad para seguir operando, y hasta ahora no se ha anunciado por ningun medio informativo local sobre esto, espero que solo sea un rumor porque seria un insulto a nuestra ciudad, despues de decir que continuan normalmente y despues de pocos dias cambian de opinion
No te sorprenda, es solo cuestión de tiempo. Quizá lo dilaten un poco pero tampoco te ilusiones que sea mucho.
andresbumangues January 8th, 2013, 08:21 AM No hay fotos ? no hay avances ? s:
Aristarco January 16th, 2013, 02:20 AM Fotos, fotos !!!
Juanfesto February 3rd, 2013, 07:13 AM alguien sabe como va ese proyecto??
dimavi78 February 7th, 2013, 01:58 PM Informacion tomada del foro de Easyfly:
Easyfly regresará a Ibague con vuelos a Bogota y Medellin (EOH), previsto para el primer semestre de 2013.
Harry Quintero February 7th, 2013, 04:57 PM Informacion tomada del foro de Easyfly:
Easyfly regresará a Ibague con vuelos a Bogota y Medellin (EOH), previsto para el primer semestre de 2013.
tienes algun link donde se pueda leer la info de easyfly para ibague?????
dimavi78 February 7th, 2013, 05:17 PM Repito, lo tomé del foro de easyfly aqui en SCC
camiloa February 7th, 2013, 07:46 PM seria bueno ya que aumenta mas el flujo de pasajeros y abran mas destinos, pero sería bueno tener el link donde lo informan. Gracias compañero por la imformacion.
edwin-ibague February 7th, 2013, 09:38 PM Excelente porque con los rumores que Lan no operaria mas en ibagué quedaria un monopolio de avianca con lo que eso significa en las tarifas. Yo creo que si Easyfly regresa es por eso mismo.
jose eliseo February 8th, 2013, 03:32 AM Excelente porque con los rumores que Lan no operaria mas en ibagué quedaria un monopolio de avianca con lo que eso significa en las tarifas. Yo creo que si Easyfly regresa es por eso mismo.
jummm claro tiene que competir!
jose eliseo February 10th, 2013, 03:52 AM hacen falta unos buenos avances...
camiloa February 10th, 2013, 05:29 PM Después de que se realice la ampliación de este, estoy seguro que mas aerolíneas esteran interesadas en aterrizar.
Ibagué se está moviendo bastante, pasos lentos pero firmes, eso está bien.
jose eliseo February 11th, 2013, 01:52 AM Después de que se realice la ampliación de este, estoy seguro que mas aerolíneas esteran interesadas en aterrizar.
Ibagué se está moviendo bastante, pasos lentos pero firmes, eso está bien.
ojala sea así!
edwin-ibague February 13th, 2013, 01:09 AM Necesitamos fotos de los avances de las obras, ya hay algun movimiento o algun avance??
Aristarco March 5th, 2013, 07:08 PM Esta página como que se murió...
Que lástima, nada nuevo!
jose eliseo March 16th, 2013, 04:03 AM como irán las obras???
j.altuzarra March 18th, 2013, 03:41 PM Nada de avances en el nuevo aeropuerto de pueblo, que tristeza con Ibagué una ciudad con tanta proyección con un aeropuerto tan insignificante. :ohno:
Aristarco March 20th, 2013, 03:11 AM Nada de avances en el nuevo aeropuerto de pueblo, que tristeza con Ibagué una ciudad con tanta proyección con un aeropuerto tan insignificante. :ohno:
Tienes toda la razon altuzarra, Ibagué se merece un Aeropuerto muchiiiiisimo mejor, porque en pocos años puede que la pequeña ampliacion que le estan haciendo, solo quede en eso: Pequeña, porque un Aeropuerto de hoy sin ampliar la pista, sin puentes de abordaje, sin una terminal bastante amplia, con un muy buen aire acondicionado, sin un parqueadero amplio y cómodo para sus usuarios, sin las ayudas tecnicas para mejorar 100% la operatividad, entre otras cosas, pues no es nada en este mundo globalizado donde la competencia es bastante fuerte y donde muchisimos paises de America Latina y del resto del mundo estan apostándole a mejorar totalmente su infraestructura aeroportuaria pensando en el futuro, no en el presente como hacemos aqui, pues ni modo de competir de tu a tu con ciudades similares en tamaño almenos en este continente, o si no miremos el ejemplo de el DORADO que con bombos y platillos el Presidente Uribe lanzo como la panacea y se atrevio a decir que en el 2016 moveria alrededor de 16 millonesde pasajeros y que por ende iba a ser un Aeropuerto acorde a las nececidades del Pais, pero con el corto pensamiento de nuestros políticos, y su falta deplaneacion, pues todo se quedó CORTO, porque redondeando si no estoy mal el DORADO movió el 2012 algo así como 24 millones de pasajeros, ojalá guardando las proporciones por supuesto, al aeropuerto de Ibague no le pase algo parecido dentro de pocos años...
camiloa March 25th, 2013, 06:21 AM bueno no tengo imagenes pero me comento un también.or de avianca que la plataforma de parquaderos ya esta casi lista y le pregunte que si están trabajando y van avanzando muy rápido que probablemente inician construccion del edificio a mitad de año, es una buena noticia y están trabajando en la pista también.
Aristarco March 27th, 2013, 04:40 AM En su rendicion de cuentas el viernes 22 el Gobernador Delgado Peñon se refiri+o entre otras al Aeropuerto Perales y dijo algo que suena raro o mas bien suena como que a Ibagué no se le quiere dar nada por parte de la Aerocivil, porque segun dijo el gobernador el director de la Aerocivil no quiere dar su braso a torcer para lograr la ampliacion de la pista del Aeropuerto al menos en 500 mts. lo que permitiría mayor tráfico de aeronaves de mayor tamaño, pero no quieren...hummm, que será lo que tienen en contra de nuestra ciudad que se pide algo que es necesario y yo personalmente creo que la pista se debería ampliar de los 1800mts., actuales a siquiera 2600mts, lo que haría de este aeropuerto una verdadera alternativa para El Dorado y otros, ademas nuestra ciudad esta creciendo a pasos gigantes en tosos los aspectos lo cual justifica un Aeropuerto mucho mejor y mas acorde a las expectativas del TLC.
camiloa March 27th, 2013, 06:42 PM http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/176580-primera-fase-del-perales-seria-entregada-en-abril
Buen día para todos, con este artículo no sé que estaría hablando el gobernador aristarco, porque aquí están hablando un idioma muy distinto y por lo que veo el aeropuerto va a quedar muy bien lo habla el administrador que está en mas contacto con el director de la aerocivil.
De todas formas aquí están aclarando muchos interrogantes, saquen sus conclusiones.
jose eliseo March 27th, 2013, 08:16 PM http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/176580-primera-fase-del-perales-seria-entregada-en-abril
Buen día para todos, con este artículo no sé que estaría hablando el gobernador aristarco, porque aquí están hablando un idioma muy distinto y por lo que veo el aeropuerto va a quedar muy bien lo habla el administrador que está en mas contacto con el director de la aerocivil.
De todas formas aquí están aclarando muchos interrogantes, saquen sus conclusiones.
me alegro mucho esta noticia tanta borolo desde años atras y ya se termino la primera fase :cheers:
j.altuzarra March 27th, 2013, 10:57 PM En su rendicion de cuentas el viernes 22 el Gobernador Delgado Peñon se refiri+o entre otras al Aeropuerto Perales y dijo algo que suena raro o mas bien suena como que a Ibagué no se le quiere dar nada por parte de la Aerocivil, porque segun dijo el gobernador el director de la Aerocivil no quiere dar su braso a torcer para lograr la ampliacion de la pista del Aeropuerto al menos en 500 mts. lo que permitiría mayor tráfico de aeronaves de mayor tamaño, pero no quieren...hummm, que será lo que tienen en contra de nuestra ciudad que se pide algo que es necesario y yo personalmente creo que la pista se debería ampliar de los 1800mts., actuales a siquiera 2600mts, lo que haría de este aeropuerto una verdadera alternativa para El Dorado y otros, ademas nuestra ciudad esta creciendo a pasos gigantes en tosos los aspectos lo cual justifica un Aeropuerto mucho mejor y mas acorde a las expectativas del TLC.
Quien sabe que argucias teje el Sr Gobernador, por que para mentirosos y el; ademas lo que dice el articulo del nuevo día no tiene coherencia; empezando por datos tan simples como los que refiere el admon del aeropuerto ASNM 960 mts; en fin toca esperar a ver con que salen por que los datos de inversión tampoco cuadran de acuerdo a las partidas que fueron asignadas.
Aristarco March 28th, 2013, 03:50 AM El Aeropuerto perales esta mas o menos a 900 msnm. pero la plaza de bolivar está a 1285 msnm. asi que siempre hay buena diferencia dentro de la misma ciudad entre el centro y el Aeropuerto, por eso tambien cuando en los noticieros dicen el clima y/o la temperatura de la ciudad pues hablan es la de la zona del Aeropuerto porque allí esta la estacion meteorológica del IDEAM, y si por ejem. dicen que la temperatura máxima para el día es de 27 grados y la mínima de 18 es para esa zona del Aeropuerto y no para el centro de la ciudad la cual puede ser ese mismo día de maxima 22 y mínima 13 grados por la diferencia de altitud y por otros factores como la cercanía a las montañas y al cañon del Combeima que genera un microclima diferente, etc.
Tapita March 28th, 2013, 04:16 AM El Aeropuerto perales esta mas o menos a 900 msnm. pero la plaza de bolivar está a 1285 msnm. asi que siempre hay buena diferencia dentro de la misma ciudad entre el centro y el Aeropuerto, por eso tambien cuando en los noticieros dicen el clima y/o la temperatura de la ciudad pues hablan es la de la zona del Aeropuerto porque allí esta la estacion meteorológica del IDEAM, y si por ejem. dicen que la temperatura máxima para el día es de 27 grados y la mínima de 18 es para esa zona del Aeropuerto y no para el centro de la ciudad la cual puede ser ese mismo día de maxima 22 y mínima 13 grados por la diferencia de altitud y por otros factores como la cercanía a las montañas y al cañon del Combeima que genera un microclima diferente, etc.
Solo como aporte. La temperatura solo varia en 2 grados por cada 1000 pies (330 metros). Si es 27 la máxima en el centro podría ser 25 o mas por contaminación.
jose eliseo March 28th, 2013, 05:31 AM Solo como aporte. La temperatura solo varia en 2 grados por cada 1000 pies (330 metros). Si es 27 la máxima en el centro podría ser 25 o mas por contaminación.
muy interesante dato la zona mas alta de la ciudad de ibague son los barrios del noroccidente uno de ellos es alaska, que alcanza los 1.300 msnm
wmo April 10th, 2013, 08:00 AM Primera fase del Perales sería inaugurada este 17 de mayo...
Fuente: El Nuevo Día (http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/178091-primera-fase-del-perales-seria-inaugurada-este-17-de-mayo)
camiloa April 10th, 2013, 01:18 PM Es de gran importancia los cambios que está sufriendo el aeropuerto de la ciudad, lo que no me queda claro es de donde distorsionan la información respecto a su ampliación, esto va a toda marcha y no se puede decir que no se ven resultados, la verdad gente sin oficio la que se pone a especular.
Aristarco May 11th, 2013, 01:58 AM Solo como aporte. La temperatura solo varia en 2 grados por cada 1000 pies (330 metros). Si es 27 la máxima en el centro podría ser 25 o mas por contaminación.
Tapita aqui en la ciudad en zona centro aveces esta a unos 10 grados y en zona aeropuerto puede estar a 18 grados, y para los que vivimos aqui es sorprendente cuando aveces en los noticieros de la mañana informan que en Ibague esta a 23 o 24 grados pejem., y resulta que aqui en sector Estadio que esta mas o menos a 1240 mts snm sentimos frio y se puede estar a unos 13 0 14 grados, por ende en Plaza Bolivar a 1285 mts snm. pueden estar a 12 0 incluso menos (lo he comprobado muchas veces), porque hay condiciones de un microclima especial ademas que del cañon del combeima bajan vientos frios del nevado que desembocan en el centro de la ciudad, asi como en el sector Estadio que ademas de recibir esos vientos tambien recibe los que vienen encajonados del sector Boqueron, y Cajamarca que aveces en las noches traen un frio espantoso y lo digo con conocimiento de causa porque viví mas de 11 años en Bogotá y se lo que estoy diciendo y aqui en Ibagué en ciertas ocaciones he sentido mas frio que en Bogotá
j.altuzarra May 20th, 2013, 03:42 AM Como era de esperar, no hay tal inauguración o por lo menos no se ha sabido nada al respecto y dicho acto estaba programado para el viernes que paso? :ohno::ohno::ohno:
|
|