View Full Version : [CyL-LR] - AVE y ferrocarriles

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 [23] 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

CARBALOSIELLA
October 2nd, 2011, 11:08 PM
Es curioso que haya bastantes más viajeros en el tramo Medina-Valladolid (i/v) que Palencia-Valladolid (i/v). Tal vez es porque las comunicaciones por carretera en el caso de Medina son peores hacia y desde Valladolid que Palencia-Valladolid.

Realmente los 3/4 trenes diarios MD Salamanca-Valladolid, sobre todo los que no llegan a Palencia (todos menos uno), están pensados unicamente como cercanias de Valladolid hacia su parte sur (paran en más de 10 estaciones) que se han prolongado hasta Salamanca, con lo que a los salmantinos no les mola demasiado pasarse más de hora y media parando y arrancando cada dos por tres para ir a Valladolid, cuando se tarda una hora en coche puerta a puerta. Por tanto les ceden amablemente sus asientos para que no tengan que ir de pie como sucede en el tren de Salamanca-Medina-Valladolid-Palencia.

¿Si te sirve como posible explicación?.

marioquartz
October 2nd, 2011, 11:11 PM
Tengo que decir que el Salamanca-Valladolid-Palencia tambien actua como cercanias-mas-bien-regional de Salamanca. Solo que le falta frecuencia. Si hubiera mas, es muy posible que la población de los pueblos con estación en la provincia de Salamanca aumentara. Yo usaría bastante ese tren si tuviera mas frecuencia.

CARBALOSIELLA
October 2nd, 2011, 11:16 PM
Tengo que decir que el Salamanca-Valladolid-Palencia tambien actua como cercanias-mas-bien-regional de Salamanca. Solo que le falta frecuencia. Si hubiera mas, es muy posible que la población de los pueblos con estación en la provincia de Salamanca aumentara. Yo usaría bastante ese tren si tuviera mas frecuencia.

El problema es que realmente no están pensados como cercanias de Salamanca, sino como parte de las frecuencias para los cercanias de Valladolid, que además tienen los MD León/Palencia, Burgos-Miranda/Vitoria y Medina-Palencia.

Al final no sirven ni como cercanias de Salamanca por falta de frecuencias, ni como trenes MD punta a punta económicos y competitivos con el coche porque paran casi quince veces y asi es imposible. Si pararan en Medina sólo tardarían sobre una hora o menos hasta Valladolid y se podrían prolongar hasta Palencia para acoger a más viajeros y hacer el recorrido en menos de hora y media, cuando en cohe se tarda incluso más.

alex_trensil
October 3rd, 2011, 11:34 PM
El problema es que realmente no están pensados como cercanias de Salamanca, sino como parte de las frecuencias para los cercanias de Valladolid, que además tienen los MD León/Palencia, Burgos-Miranda/Vitoria y Medina-Palencia.

Al final no sirven ni como cercanias de Salamanca por falta de frecuencias, ni como trenes MD punta a punta económicos y competitivos con el coche porque paran casi quince veces y asi es imposible. Si pararan en Medina sólo tardarían sobre una hora o menos hasta Valladolid y se podrían prolongar hasta Palencia para acoger a más viajeros y hacer el recorrido en menos de hora y media, cuando en cohe se tarda incluso más.

Salamanca ha mejorado mucho en MD en las relaciones con Madrid, pero además de lo escasas de las frecuencias en la línea de Valladolid y su falta de servicio como cercanías, en la de Ávila prácticamente están igual, no estaría mal recuperar los cortos Salamanca-Peñaranda.

Y que Diputación y Junta se impliquen en una línea MD Salamanca-Fuentes de Oñoro con unas tres frecuencias diarias por sentido y algún CR-Madrid.

Robertinho
October 4th, 2011, 12:48 PM
Continuamos con las grandes ciudades que me faltan de estas comunidades:

LOGROÑO: 84.614 Subidas,84.447 bajadas.
Barcelona: 20.196 suben,20.138 bajan.
Zaragoza: 17.939 suben,17.527 bajan.
Atocha: 15.332 suben,13.715 bajan.
Camp Tarragona: 4.782 suben,4.092 bajan.
Tudela Navarra: 3.795 suben,3.968 bajan.

SEGOVIA-GUIOMAR: 353.972 suben,355.656 bajan.
Chamartin: 311.961 suben,310.497 bajan.
Valladolid: 23.114 suben,25.971 bajan.
Alicante: 4.022 suben,3.958 bajan.
Bilbao: 1.629 suben,1.662 bajan.
Burgos: 1.230 suben,1.375 bajan.

MEDINA DEL CAMPO: 161.894 suben,167.684 bajan.
Valladolid: 107.159 suben,110.700 bajan.
Chamartin: 14.597 suben, 15.127 bajan.
Ávila: 6.566 suben, 6.370 bajan.
Salamanca: 6.249 suben, 6.156 bajan.
Palencia: 2.934 suben,3.681 bajan.

SAHAGÚN DE CAMPOS: 38.207 subidas, 38.215 bajadas.
León: 18.706 suben, 18.993 bajan.
Chamartin: 4.450 suben, 4.418 bajan.
Palencia: 3.962 suben, 4.120 bajan.
Valladolid: 3.819 suben, 4.026 bajan.
Barcelona: 1.094 suben, 1.110 bajan.

ZAMORA: 24.100 subidas, 25.684 bajadas.
Chamartin: 9.112 suben, 9.775 bajan.
Vigo: 1.908 suben, 1.879 bajan.
Ferreruela: 1.059 suben, 1.673 bajan.
Santiago: 1.321 suben, 1.603 bajan.
A Coruña: 1.552 suben, 1.448 bajan.

SORIA: 11.005 subidas, 10.626 bajadas.
Chamartin: 4.663 suben, 4.107 bajan.
Atocha: 1.924 suben, 1.481 bajan.
Alcalá: 1.440 suben, 1.561 bajan.
Guadalajara: 849 suben, 840 bajan.
Almazán: 779 suben, 971 bajan.

Las 10 con más viajeros acumulados:
1- Valladolid Campo Grande: 2.235.103 viajeros en 2010.
2- León: 713.891 viajeros.
3- Ávila: 711.009 viajeros.
4- Segovia-Guiomar: 709.631 viajeros.
5- Palencia: 667.208 viajeros.
6- Salamanca: 659.910 viajeros.
7- Medina del Campo: 329.578 viajeros.
8- Burgos: 296.769 viajeros.
9- Miranda de Ebro: 233.155 viajeros.
10- Logroño: 169.061 viajeros.

Las 4 primeras "apoyan" sus cifras en las comunicaciones con Madrid, que es el pilar fundamental del ferrocarril en Castilla y León y también en Logroño.

Pucelano
October 4th, 2011, 01:05 PM
Infraestructuras | Valladolid-Nudo Norte
Adif licita las instalaciones de seguridad y comunicaciones por 10,04 millones

Estas actuaciones se harán en un trayecto de 9 kilómetros
Son necesarias para la llegada de la alta velocidad a Palencia y León

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/04/valladolid/1317720567.html

Otro pasito mas.
Saludos.

alex_trensil
October 4th, 2011, 02:31 PM
Gracias a los datos de Robertinho y comparando Sahagún con Ponferrada, Zamora y Soria, solo cabe deducir, si el servicio es bueno la gente responde, si es escaso y/o malo la gente no lo demanda.

Sahagún tiene más de la mitad de viajeros que Ponferrada y supera a ciudades como Soria o Zamora (de igual tamaño que Ponferrada).

Me llama la atención el dato de Ferreruela en Zamora.

mdcastellano
October 4th, 2011, 03:09 PM
A mi me llama la atención que haya más viajeros de Medina a Palencia que de Medina a Galicia.

Temita
October 4th, 2011, 03:48 PM

Si Salamanca siendo una estación término y no de paso (salvo para un único tren diario que va hacia Portugal) mueve casi el cuádruple de viajeros y no se aprecia un movimiento espectacular de gente en la terminal... ¿Cómo se justifica la macro-estación millonaria soterrada que se está construyendo en Logroño con dinero público?

dargqui
October 4th, 2011, 03:50 PM
Me llama la atención el dato de Ferreruela en Zamora.

¿Conoces la "Casa Pepa"? :lol: :lol: :banana: :banana:
Para mí, una razón de peso para ir todos los fines de semana.

alex_trensil
October 4th, 2011, 04:04 PM
¿Conoces la "Casa Pepa"? :lol: :lol: :banana: :banana:
Para mí, una razón de peso para ir todos los fines de semana.

Pues la verdad que no tiene mala pinta, habrá que hacerse una escapada. Pero el servicio ferroviario no invita mucho a ir a comer.

cuartango
October 4th, 2011, 05:12 PM
Los datos hablan por sí sólos.

Se ve lo lamentable de las conexiones/servicios en la zona norte (es decir, Burgos + Miranda + Logroño). :nuts:

Como habéis comentado, la cercanía ferroviaria con Madrid hace tener buenos datos al resto. Destacaría León, que a pesar de ser periférica tiene buenos números, en parte gracias a que el trazado hacia Madrid no da ningún rodeo y le permite competir con la carretera.

En Burgos iremos creciendo poquito a poquito gracias a nuevos servicios como el Alvia de Vitoria, pero no veremos buenos crecimientos hasta 2015 :ohno:

De sus datos:

BURGOS: 148.314 Suben,148.454 bajan.
Valladolid -> 37.348 suben,37.911 bajan. El destino más usado, la mayor parte por universitarios, y para hacer algún transbordo.
Palencia -> 19.294 suben,19.325 bajan. Estos números demuestran la buena relación entre ambas ciudades, sobre todo por la industria
Chamartin -> 14.828 suben,16.601 bajan. Un número irrisorio, da vergüenza. Aquí se ve lo poco competitivo que es el tren a Madrid. :(
Miranda de Ebro -> 14.568 suben,15.401 bajan. Un buen número, a pesar de ser un servicio algo lento. Cuando haya LAV hasta Miranda crecerá muchísimo.
Vitoria -> 9.221 suben,7.819 bajan. El bus sigue absorviendo casi todos los usuarios, pues se tarda parecido y los precios son mayores.

Ahora mismo, la mayor parte de los desplazamientos en Burgos se hacen en autobús. Basta pasarse cualquier día por la estación de autobuses para ver la gran cantidad de líneas que confluyen. Comentar por último los destinos que actualmente se hacen en bus, y que gracias a la LAV serán más competitivos y harán que Rosa de Lima aumente su tráfico muchísmo (pongo en orden la lista de ciudades que más usuarios creo que aportarán cuando haya LAV total): 1º Madrid 2º Bilbao 3º Valladolid 4º Miranda de Ebro 5º San Sebastián Destaco Bilbao, ya que ahora hay pocos trenes y el trazado es lento, pero cuando haya LAV el tren será muy competitivo y será muy usado :)

Por cierto, cuando llege el AVE a Zamora, la estación va a tener unos crecimientos brutales :D

CIAM
October 4th, 2011, 06:36 PM
hablemos de previsiones: 2020-2025

1- Valladolid Campo Grande: 2.235.103 viajeros en 2010.
los nº que manejo yo, hablan de 6,5 millones en 2020. Dada la cancelación de algunas lineas, los retrasos en las construcciones, y la alegría del boom con la que se hicieron las previsiones, me gustaría pensar antes en los 5 que en los 6,5
2- León: 713.891 viajeros.
Parece de cajón, que hay margen para dobla este nº en 10 años
3- Ávila: 711.009 viajeros.
no veo grandes cambios
4- Segovia-Guiomar: 709.631 viajeros.
parece que podría haber un un tope virtual poco por encima del millón (la población no da para más)
5- Palencia: 667.208 viajeros.
entre doblar y triplicar, está muy bien situada
6- Salamanca: 659.910 viajeros.
potencial parecido al de León, pero con menos perspectivas por no tener definido planes a corto plazo
7- Medina del Campo: 329.578 viajeros.
a poco doblará ese nº
8- Burgos: 296.769 viajeros.
si la LAV solo va a traer LD, el nº no experimentará muchos cambios. En cambio si pensamos en MD, podemos ver de lejos el primero millón
9- Miranda de Ebro: 233.155 viajeros.
los cambios no serán significativos
puede doblar esos nº

El gran problema de CyL y su entorno, es su poca densidad. No podemos esperar milagros, cuando algunas lineas parecen aún antojarse como caprichos lujosos. La MD es la que más pasajeros mueve, por lo que no estaría mal reestructural las lineas existentes, para explotarlas mejor. El tema de Cercanías, aunque ahora mismo no muy real, puede ser una opción en otras circunstancias futuras.

cuartango
October 4th, 2011, 06:46 PM
^^ Buen análisis, aunque creo que te has pasado y de largo con Valladolid. Ten en cuenta que la mayor relación actualmente de Valladolid es con Madrid y ya está bien servida (excepto alguna franja horaria, el resto ya no da para más). El resto de tráfico son pequeños en comparación con el AVANT hacia Madrid, y las vías en CyL hacia Valladolid son bastante decentes. El resto de relaciones son muuuuy lejanas. No me compares la gente que va de Asturias a León con la de Asturias a Valladolid, o la de País Vasco con Burgos y viceversa, es un tema de pura cercanía.

En Burgos, y como comentas, fácilmente duplicaremos, pero si no se meten buenos servicios MD será difícil alcanzar grandes cifras.

Y se me olvidaba decir, que León tiene mucho más potencial que Salalamanca, por un sencillo motivo: Salamanca es prácticamente culo de saco, mientras que León tiene al norte Asturias ;)

alex_trensil
October 4th, 2011, 07:03 PM
Y se me olvidaba decir, que León tiene mucho más potencial que Salalamanca, por un sencillo motivo: Salamanca es prácticamente culo de saco, mientras que León tiene al norte Asturias ;)

Salamanca culo de saco en el siglo XXI con líneas abandonadas hacia Zamora/Galicia/León/Asturias y Extremadura/Sevilla/Huelva, y otra semiabandonada hacia Portugal.

Salamanca con mejor gestión se puede exprimir mucho más, reabriendo la Vía de la Plata contaría con conexión de sus principales municipios y Zamora podría ser su primera estación en origen/destino de sus viajeros.

Que la crisis sirva para olvidarse de LAV's y recuperar ferrocarriles aptos para el desarrollo del territorio.

cuartango
October 4th, 2011, 08:23 PM
Salamanca culo de saco en el siglo XXI con líneas abandonadas hacia Zamora/Galicia/León/Asturias y Extremadura/Sevilla/Huelva, y otra semiabandonada hacia Portugal.

Salamanca con mejor gestión se puede exprimir mucho más, reabriendo la Vía de la Plata contaría con conexión de sus principales municipios y Zamora podría ser su primera estación en origen/destino de sus viajeros.

Que la crisis sirva para olvidarse de LAV's y recuperar ferrocarriles aptos para el desarrollo del territorio.

Claro que me refería a la situación actual, la cuál lamentablemente poco va a mejorar, excepto la conexión con Medina que parece que sí que se va a hacer.

CIAM
October 4th, 2011, 08:29 PM
^^ Buen análisis, aunque creo que te has pasado y de largo con Valladolid. Ten en cuenta que la mayor relación actualmente de Valladolid es con Madrid y ya está bien servida (excepto alguna franja horaria, el resto ya no da para más). El resto de tráfico son pequeños en comparación con el AVANT hacia Madrid, y las vías en CyL hacia Valladolid son bastante decentes. El resto de relaciones son muuuuy lejanas. No me compares la gente que va de Asturias a León con la de Asturias a Valladolid, o la de País Vasco con Burgos y viceversa, es un tema de pura cercanía.

En Burgos, y como comentas, fácilmente duplicaremos, pero si no se meten buenos servicios MD será difícil alcanzar grandes cifras.

No me he pasado yo, son datos del ministerio que forman parte de la información facilitada para dimensionar la nueva estación de trenes. No me parecen tan lejanos, mismamente los n' a Madrid se pueden doblar + el levante, cataluña y andalucia ... Se esperan 100 trenes diarios de AV

mdiaz106
October 4th, 2011, 08:54 PM
La verdad que ciudades como Ávila me llaman la atención. Realmente si algún día se migraran algunos MD a León y Vitoria a MD AV con los S-121 via Segovia, o se pasaran los Salamancas por Medina, podríamos dejar cojos a una población habituada al tren.

Sobre León, a pesar las buenas cifras, el problema que veo es el edificio de la estación... Se va a quedar enano al segundo día de la llegada del AVE (si realmente el AVE pudiera aumentar exponencialmente el numero de viajeros)

También se ve claro donde se podría ir mejorando, ya que la tendencia y demanda es positiva, que es el corredor Medina-Palencia, que si se junta con el de Segovia-Valladolid, se pueden apreciar dos modelos que funcionan, uno con ffcc convencional y otro con alta velocidad. Esperemos que el "video no mate a la estrella de la radio" llegado el momento.

Idem de Salamanca, que lleva muchos años funcionando, y en parte es gracias a una renovación de vía de una convencional. Muchas veces no hace falta inventar la pólvora o anunciar que la vamos a inventar para mejorar el transporte y los usarios ferroviarios.

Luego están Ponferrada, Zamora, Burgos, etc como asignaturas pendientes. Esperemos que en esta época de soluciones imaginativas a la fuerza, algo se haga que mejore esas cifras.

Y sobre todo muchas gracias a Robertinho. Se ha ganados unos cortos/butanos por el Húmedo.

Saludos

Robertinho
October 4th, 2011, 09:13 PM
Sobre León, a pesar las buenas cifras, el problema que veo es el edificio de la estación... Se va a quedar enano al segundo día de la llegada del AVE (si realmente el AVE pudiera aumentar exponencialmente el numero de viajeros)

Los domingos hasta finales de octubre, el último Alvia Gijón-Madrid, está acoplando la rama de León, a eso de las 20:xx y están subiendo entre 230 y 280 personas, a ese tren, no veas el despiporre de estación que no admite nada, es ver para creer.

Un domingo que pueda hago fotos y las subo.

mdiaz106
October 4th, 2011, 11:14 PM
Los domingos hasta finales de octubre, el último Alvia Gijón-Madrid, está acoplando la rama de León, a eso de las 20:xx y están subiendo entre 230 y 280 personas, a ese tren, no veas el despiporre de estación que no admite nada, es ver para creer.

Un domingo que pueda hago fotos y las subo.

Este verano lo he "sufrido" en un par de ocasiones. Resulta bastante caótico sobre todo en el momento posterior al paso por el control de acceso. ¡Dichosa "catenaria" de división viajeros/resto del mundo! ¡Parece que estés en la cárcel! Hay que pedir turno para despedirse... El paso del vestíbulo a andenes para no viajeros es muy estrecho, lo mismo que el espacio entre las toperas y el vestibulo/sala de espera. Si por mi fuera la, la sala de espera desaparecía, así como la division con el vestbulo.

Tampoco resulta muy agradable el paseo por el andén de la vía4 (pegado a la valla). El elevador de Atendo, allí dejado, me lo comí un día, para cachondeo de la concurrencia...

De no haberse hecho tan deprisa, la estación la hubiese plantado a la altura de la estación de buses, centrando el edificio sobre/bajo las vías, no en un extremo, y a ser posible aprovechando el edificio de la estación de bus... una intermodal barata barata. Quizá se hubiera podido encajar un pasillo bajo las vías, comunicando con el despejado/inhóspito vestíbulo de buses...

Saludos

cuartango
October 5th, 2011, 12:07 AM
No me he pasado yo, son datos del ministerio que forman parte de la información facilitada para dimensionar la nueva estación de trenes. No me parecen tan lejanos, mismamente los n' a Madrid se pueden doblar + el levante, cataluña y andalucia ... Se esperan 100 trenes diarios de AV

CIAM, con el debido respeto, creo que entiendes de estos temas, y sabes también como yo que hay estudios de fomento muy mal hechos y con previsiones absurdas. El plan director de muchos aeropuertos (como el de Burgos) es un claro ejemplo.

Y vale que llegarán a pasar 100 trenes diarios (unas 4 veces lo de ahora), pero ten en cuenta que muy poca gente parará en Valladolid. La mayoría ira de Madrid a otros puntos. Es lo que hay. Valladolid, pese al tamaño demográfico que tiene, no da para más.

Robertinho
October 5th, 2011, 12:30 PM

Para mí para este tipo de estadisticas, por población y ferroviariamente hablando Valladolid es del estilo de Cordoba, según wikipedia 315.000 habitantes la primera y 328.000 habitantes la segunda, y Cordoba está ahora por los 3 millones y pico de viajeros, 19 años despues de llegar la alta velocidad y con un servicio regional al campus universitario de Rabanales que tiene números de cercanias.

Por línea UIC Cordoba tiene al dia 54 Aves, 6 Altarias, 6 Alvias y 18 Avant.

Los politicos no aprenderán nunca.

cuartango
October 5th, 2011, 01:20 PM
Para mí para este tipo de estadisticas, por población y ferroviariamente hablando Valladolid es del estilo de Cordoba, según wikipedia 315.000 habitantes la primera y 328.000 habitantes la segunda, y Cordoba está ahora por los 3 millones y pico de viajeros, 19 años despues de llegar la alta velocidad y con un servicio regional al campus universitario de Rabanales que tiene números de cercanias.

Por línea UIC Cordoba tiene al dia 54 Aves, 6 Altarias, 6 Alvias y 18 Avant.

Los politicos no aprenderán nunca.

+1

Y además, Córdoba está bastante más lejos de Valladolid que de Madrid, eso hace que el tren aporte más usuarios que el bus en Córdoba, y al revés en Valladolid.

El tema es que la mayoría de los usuarios en Valladolid los mueve el AVANT Valladolid-Segovia-Madrid, el resto de tráficos son pequeños en comparación.

pucelano87
October 5th, 2011, 02:13 PM
Yo creo que en los 6,5 millones de pasajeros en Valladolid no estan tan lejos.

Daros cuenta que se cuentan los pasajeros que paran en la estacion, quiere decir que un tren que no para en la estacion no se cuentan esos pasajeros. Pero en Valladolid van a parar todos los trenes si o si, cosa que no ocurre en Segovia ahora mismo, ni ocurrira en Burgos. Se tendrian que contar todos los pasajeros que iran desde Madrid a Burgos, palencia, pais vasco, Cantabria, Leon, Oviedo, parte de Galicia y todos los trayectos de vuelta. Y alguna conexion tipo Burgos-Galicia. Todos esos pasajeros pararan en Valladolid y a eso habra que sumarle ragionales, etc. Yo pienso que no son pocos pasajeros.

Cordoba tiene ahora mas conexiones aves debido a que la red esta mas extendida hacia el sur, que hacia el norte

Pucelano
October 5th, 2011, 02:25 PM
^^

Yo entiendo que solo se cuentan los pasajeros que suben o bajan en la estación, ¿no?

Creo que la cifra no estará lejana de la previsión de fomento.
Córdoba tiene como ciudad una población similar a Valladolid, pero apenas tiene área metropolitana y la de Valladolid ya va por las 100.000 personas.
Con la extensión de la red al norte creo que los tráficos se incrementaran importantemente.
Saludos

Serie550
October 5th, 2011, 02:32 PM
El eurodiputado de CiU dice que la CE apuesta por el corredor mediterráneo y descarta el central pirenaico

Bruselas ha borrado la travesía que obligaría a agujerear los Pirineos para conectar Madrid y Zaragoza con Francia esquivando Catalunya. Y hay dibujado dos corredores, el mediterráneo y el atlántico.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/apuesta-por-corredor-mediterraneo-1171301

Pucelano
October 5th, 2011, 02:35 PM
^^

Si se confirma buena noticia. El corredor atlántico será muy interesante para todo el noroeste.
Saludos.

cuartango
October 5th, 2011, 02:38 PM

Daros cuenta que se cuentan los pasajeros que paran en la estacion, quiere decir que un tren que no para en la estacion no se cuentan esos pasajeros. Pero en Valladolid van a parar todos los trenes si o si, cosa que no ocurre en Segovia ahora mismo, ni ocurrira en Burgos. Se tendrian que contar todos los pasajeros que iran desde Madrid a Burgos, palencia, pais vasco, Cantabria, Leon, Oviedo, parte de Galicia y todos los trayectos de vuelta. Y alguna conexion tipo Burgos-Galicia. Todos esos pasajeros pararan en Valladolid y a eso habra que sumarle ragionales, etc. Yo pienso que no son pocos pasajeros.

Cordoba tiene ahora mas conexiones aves debido a que la red esta mas extendida hacia el sur, que hacia el norte

Y dale con lo de que todos los trenes pararán, cosa que además de que es mentira, habrá muchos trenes que van a llegar llenos a Valladolid (sobre todo los que salgan de los extremos). ¿Puedes explicarme con argumentos porqué crees que TODOS los trenes van a parar?

Y repito, la relación entre Valladolid y San Sebastián es pequeñísima, apenas habrá usuarios. En serio, yo no sé que tenéis con Valladolid, es que solo os pasa a vosotros. :nuts:

Pucelano
October 5th, 2011, 02:52 PM
Y dale con lo de que todos los trenes pararán, cosa que además de que es mentira, habrá muchos trenes que van a llegar llenos a Valladolid (sobre todo los que salgan de los extremos). ¿Puedes explicarme con argumentos porqué crees que TODOS los trenes van a parar?

Y repito, la relación entre Valladolid y San Sebastián es pequeñísima, apenas habrá usuarios. En serio, yo no sé que tenéis con Valladolid, es que solo os pasa a vosotros. :nuts:

Pues por el diseño de la estación, sin vías pasantes, por los planes de Renfe a día de hoy, que pueden cambiar, por lo que se ha dicho en este foro tanto en este hilo como en los nacionales...
Además será la mayor ciudad intermedia en todos los trayectos con lo que tiene su lógica.
Pero que no vamos a llegar a un acuerdo. El tiempo dará o quitara razones.
Saludos.

cuartango
October 5th, 2011, 03:18 PM
Pues por el diseño de la estación, sin vías pasantes, por los planes de Renfe a día de hoy, que pueden cambiar, por lo que se ha dicho en este foro tanto en este hilo como en los nacionales...
Además será la mayor ciudad intermedia en todos los trayectos con lo que tiene su lógica.
Pero que no vamos a llegar a un acuerdo. El tiempo dará o quitara razones.
Saludos.

Las vías pasantes, lo único que aportan, es que los trenes sin parada pueden circular más rápido.

Que no haya vías pasantes, por tanto implica únicamente que los trenes sin parada no podrán circular tan rápido. ¿Lo entiendes?

Pero vamos, no sé, parece que algunos foreros de Pucela no habéis estado nunca en una estación de tren. Yo he estado en muchas, y te puedo asegurar que hay muchos trenes que pasan por vías NO PASANTES y QUE NO PARAN. Y punto.

¿Puedes aportarme una fuente fiable que diga que los planes de Renfe es que todos los trenes paren en Valladolid?

Tu lógica no es lógica. El hecho de que sea la ciudad más poblada, no implica que tengan que parar todos los trenes. ¿Por qué han de hacerlo? Yo la verdad que no lo entiendo. Hay ciudades del norte (entre ellas Burgos o Vitoria) que aunque tienen menos población, tienen más PIB per cápita, lo que hace que tengamos un número mayor de usuarios potenciales que los que dice nuestra población. Vamos que no todo es demografía.

No es llegar a ningún acuerdo ni nada, es poner argumentos sobre la mesa. Y tu argumento se desmonta fácilmente: pongamos un AVE que sale de San Sebastián con destino Madrid. Quizás no lo sabes, pero te puedo asegurar que los viajeros totales potenciales entre Burgos y San Sebastián son bastante mayores que los viajeros entre San Sebastián y Valladolid. Y, aún obviando este dato, si hay 20 viajeros potenciales en Burgos, y 40 en Valladolid, ¿vas a parar en Valladolid a coger a 40, y no paras en Burgos a coger a 20? ¿no ves que no tiene sentido? Esto me recuerda al salto cuantitativo que hay en no invertir nada en Cantabria e invertir miles de millones en Asturias en la LAV, y la gente se excusa diciendo que es que Asturias tiene algo menos del doble de población. :nuts:

Mi opinión, es que lo que va a pasar es que, en el eje Madrid-País Vasco, habrá X trenes AVE que no paren en ninguna estación intermedia, y X trenes de otro tipo de servicio que paren en todas (que al final son pocas, es lo que tiene la red de LAV). Mi argumento, con un ejemplo: habrá trenes AVE que hagan Bilbao-Madrid sin paradas intermedias (porque por la demanda irán llenos), pero habrá otro tipo de trenes (MD) o trenes LD que paren en todas las estaciones (menos quizás en Segovia, por ser una ciudad muy cercana a Madrid), ya con otras tarifas.

Yo creo que la mayoría de los trenes (quizás más de un 70%) van a hacer paradas en TODAS las estaciones intermedias, por un simple motivo: hay pocas estaciones, por lo que se perderá poco tiempo parando. Y además, ten en cuenta que en el norte, las ciudades son pequeñas, por lo que habrá pocas ciudades que puedan llenar trenes sin hacer paradas.

Robertinho
October 5th, 2011, 03:43 PM
^^

Yo entiendo que solo se cuentan los pasajeros que suben o bajan en la estación, ¿no?

Efectivamente así se cuenta, en las estaciones adif-renfe solo contabilizan sus operaciones (subidas + bajadas) y en las líneas o tramos de líneas los que pasan.

Sobre lo de parar todos en Valladolid, lo veo muy pero que muy improbable, es un caso ahora mismo inexistente en la red de alta velocidad, ni en Cordoba, ni en Zaragoza (que son las ciudades intermedias que más trenes paran) paran todos los trenes.

CIAM
October 5th, 2011, 03:50 PM

Lo que está claro es que se pide como condición para dimensionar la estación de trenes, tener en cuenta un tráfico de 6,5 millones de pasajeros anuales en 2020. Dado que en estos años estamos entre 2,2 y 2,5 y que espero que se superen los 3 a finales de 2013, no parece ninguna previsión fuera de lo normal. Como mucho se puede tener en cuenta una dilatación en el tiempo hasta 2025 o 2030.

pucelano87
October 5th, 2011, 03:59 PM
Las vías pasantes, lo único que aportan, es que los trenes sin parada pueden circular más rápido.

Que no haya vías pasantes, por tanto implica únicamente que los trenes sin parada no podrán circular tan rápido. ¿Lo entiendes?

Pero vamos, no sé, parece que algunos foreros de Pucela no habéis estado nunca en una estación de tren. Yo he estado en muchas, y te puedo asegurar que hay muchos trenes que pasan por vías NO PASANTES y QUE NO PARAN. Y punto.

¿Puedes aportarme una fuente fiable que diga que los planes de Renfe es que todos los trenes paren en Valladolid?

Tu lógica no es lógica. El hecho de que sea la ciudad más poblada, no implica que tengan que parar todos los trenes. ¿Por qué han de hacerlo? Yo la verdad que no lo entiendo. Hay ciudades del norte (entre ellas Burgos o Vitoria) que aunque tienen menos población, tienen más PIB per cápita, lo que hace que tengamos un número mayor de usuarios potenciales que los que dice nuestra población. Vamos que no todo es demografía.

No es llegar a ningún acuerdo ni nada, es poner argumentos sobre la mesa. Y tu argumento se desmonta fácilmente: pongamos un AVE que sale de San Sebastián con destino Madrid. Quizás no lo sabes, pero te puedo asegurar que los viajeros totales potenciales entre Burgos y San Sebastián son bastante mayores que los viajeros entre San Sebastián y Valladolid. Y, aún obviando este dato, si hay 20 viajeros potenciales en Burgos, y 40 en Valladolid, ¿vas a parar en Valladolid a coger a 40, y no paras en Burgos a coger a 20? ¿no ves que no tiene sentido? Esto me recuerda al salto cuantitativo que hay en no invertir nada en Cantabria e invertir miles de millones en Asturias en la LAV, y la gente se excusa diciendo que es que Asturias tiene algo menos del doble de población. :nuts:

Mi opinión, es que lo que va a pasar es que, en el eje Madrid-País Vasco, habrá X trenes AVE que no paren en ninguna estación intermedia, y X trenes de otro tipo de servicio que paren en todas (que al final son pocas, es lo que tiene la red de LAV). Mi argumento, con un ejemplo: habrá trenes AVE que hagan Bilbao-Madrid sin paradas intermedias (porque por la demanda irán llenos), pero habrá otro tipo de trenes (MD) o trenes LD que paren en todas las estaciones (menos quizás en Segovia, por ser una ciudad muy cercana a Madrid), ya con otras tarifas.

Yo creo que la mayoría de los trenes (quizás más de un 70%) van a hacer paradas en TODAS las estaciones intermedias, por un simple motivo: hay pocas estaciones, por lo que se perderá poco tiempo parando. Y además, ten en cuenta que en el norte, las ciudades son pequeñas, por lo que habrá pocas ciudades que puedan llenar trenes sin hacer paradas.

^^ A ver que te estas llendo por la parra,si te das cuenta las estaciones nuevas se estan construyendo de una forma.

Hay estaciones Principales y otras de paso(aunque luego estas puede que tengan mas viajeros).

Estaciones principales Madrid tanto chamartin como atocha, zaragoza,Barcelona, Malaga, Sevilla,Valencia, Cordoba, en principio Valladolid. Todas estas no tiene vias pasantes.

Pero luego estan la secuandarias Burgos, Medina del campo(En los planos se ve que tiene vias pasantes), segovia,ciudad Real, Estación de Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana, Guadalajara-Yebes, Calatayud, Tarragona, Cuenca, Requena-Utiel, Albacete, Huesca, todas ellas tiene Vias pasantes.

El porque de que cordoba, Zaragoza, Valladolid son ciudades de donde salen muchas lineas, y las demas es donde mueren por eso se consideran principales y pararan todos los trenes.

La de paso no quieren decir que sean menos importantes, pero es como tordesillas en la A-6, que tiene esa autovia aparte de que puede que la necesite mas que otros, mas que nada porque pasa por hay. No tiene nada que ver en que tengan mas clientes o no.

Si se sabe que Valladolid no tiene vias de paso, es porque en los planos del soterramiento no sale ninguna, es un nudo FERROVIARIO importante (no quiero deicr que la ciudad sea mas importante que otras), y en principio no cambia.

Pd.: Ningun ave pasa por una via con anden sin parar, ya que yo he estado en la estacion de antequera y paso un AVE y aunque parara por la central se nota mucho, no me estañaria que si ese tren pasara por una via por anden en un dia de viento, tirara algun niño o persona mayor que ande despistada.

cuartango
October 5th, 2011, 05:33 PM
^^ Tu argumento no es válido porque en Zaragoza no paran todos los trenes.

Y en Valladolid, si no se han hecho vías pasantes, se acabarán haciendo, ya que no se va a soterrar nada (el que no crea esto es que no tiene dos dedos de frente). En la zona de Campo Grande va a quedar mucho espacio para meter las vías pasantes que se quieran, sobre todo cuando se lleven los talleres de Renfe.

viviman
October 5th, 2011, 05:45 PM
Estaciones principales Madrid tanto chamartin como atocha, zaragoza,Barcelona, Malaga, Sevilla,Valencia, Cordoba, en principio Valladolid. Todas estas no tiene vias pasantes.
-----
Pd.: Ningun ave pasa por una via con anden sin parar, ya que yo he estado en la estacion de antequera y paso un AVE y aunque parara por la central se nota mucho, no me estañaria que si ese tren pasara por una via por anden en un dia de viento, tirara algun niño o persona mayor que ande despistada.

Según tu Córdoba no tiene vías pasantes y por tanto todos los trenes deberían parar, pero la realidad es que hay servicios directos Madrid-Sevilla que pasan por Córdoba sin parar. Ese argumento no se sostiene.

No se si en un futuro pararán todos los trenes en Valladolid, aunque ahora Renfe diga que lo harán no tiene por qué ser así. ¿Paran ahora los mercancías aunque no haya vías pasantes?, pues lo mismo puede hacer algún AVE, pasa más despacio y listo.

CIAM
October 5th, 2011, 05:54 PM
cuartango tiene un serio problema con la ciudad sede de gobierno de su comunidad

Davilon
October 5th, 2011, 06:02 PM
El porque de que cordoba, Zaragoza, Valladolid son ciudades de donde salen muchas lineas, y las demas es donde mueren por eso se consideran principales y pararan todos los trenes.

...

^^

Vamos a ver hay varios servicios AVE al día entre Madrid y Sevilla que son directors. Pasan por Córdoba y NO paran en la estación de Córdoba.

Lo más probable es que pueda haber algún servicio (Bilbao-Madrid, sobre todo) que no pare en Valladolid, aunque yo creo que serán muy pocos. Aquellos servicios que procedentes del País Vasco vayan normalmente llenos o casi llenos hacia Madrid, puede que no paren en Valladolid. Date cuenta que si permites por ejemplo a un viajero de Valladolid reservar en el tren que viene de Bilbao con destino Madrid, impides que ese asiento lo compre un bilbaino. Para renfe una política comercial ruinosa: en vez de vender un bilbao-madrid por 80 euros, vende un valladolid-madrid por 25 euros. Si tienes demanda para llenar un tren Bilbao-Madrid, ese tren no parará en Valladolid. Es preferible que pare en Vitoria o Burgos (si hay suficiente demanda) ya que el viajero de Valladolid no se perdera y acabará cogiendo otro tren a Madrid de los muchos que tiene, y en cualquier caso si la demanda de vallisoletanos fuera muy grande para esa misma hora pondría otro servicio con salida 2 minutos después del AVE pasante procedente de Bilbao (siguiendo el ejemplo). :nuts:

Davilon
October 5th, 2011, 06:06 PM
Y no por ello deja de ser Valladolid un nudo ferroviario de primerísimo orden, para que no se me mal interprete.

CIAM
October 5th, 2011, 06:15 PM
No se si en un futuro pararán todos los trenes en Valladolid, aunque ahora Renfe diga que lo harán no tiene por qué ser así. ¿Paran ahora los mercancías aunque no haya vías pasantes?, pues lo mismo puede hacer algún AVE, pasa más despacio y listo.

Es verdad que hay trenes pasantes en Zaragoza y Córdoba, pero hay que tener en cuenta la forma en la que lo hace, un tren de AV no puede bajar a 30 km/h gratuitamente, es una estupidez, no es productivo. Entonces, o permites que pase a un mínimo de velocidad (por ejemplo 200 km/h) o paras. Entonces, mientras no cambien los planes, es de sano juicio pensar que se va a cumplir lo anunciado

CIAM
October 5th, 2011, 06:25 PM
Y no por ello deja de ser Valladolid un nudo ferroviario de primerísimo orden, para que no se me mal interprete.

Muy razonable tu post, pero a día de hoy los planes de fomento no preven vía separada, por lo que no será posible sin um cambio de planes

Raki
October 5th, 2011, 07:15 PM
Es verdad que hay trenes pasantes en Zaragoza y Córdoba, pero hay que tener en cuenta la forma en la que lo hace, un tren de AV no puede bajar a 30 km/h gratuitamente, es una estupidez, no es productivo. Entonces, o permites que pase a un mínimo de velocidad (por ejemplo 200 km/h) o paras. Entonces, mientras no cambien los planes, es de sano juicio pensar que se va a cumplir lo anunciado

^^ ¿Luego los responsables de RENFE son estúpidos por no parar en Zaragoza y Córdoba sin vías pasantes, no? Si no paran es porque les sale rentable, y si sale rentable no parar en Zaragoza o Córdoba con algunos servicios donde no hay vías separadas en la estación estamos en el mismo caso que Valladolid

CIAM
October 5th, 2011, 07:31 PM
^^ ¿Luego los responsables de RENFE son estúpidos por no parar en Zaragoza y Córdoba sin vías pasantes, no?
Ahí parece estar la clave de tu error. Entonces, renfe no es precisamente la estúpida en esta cuestión.

Parece que muchos leen cosas que no están escritas, no hablamos de que una cosa sea mejor o peor, solamente hemos dicho que con este planteamiento son descartables trenes directos. Evidentemente parece lógica la idea Davilon.

Si en algún momento se cree que se ha cometido un error, siempre se pueden poner con obras o meter los AVs por el desvío de mercancías (160km/h) después de la migración.

Raki
October 5th, 2011, 07:41 PM
Mi no entender. ¿Podrías explicar mejor el error y qué no está escrito?

CIAM
October 5th, 2011, 07:52 PM
Mi no entender. ¿Podrías explicar mejor el error

Pues por ejemplo que Zaragoza tiene un magnifico desvío que evita la ciudad y por el que pasan los trenes directos ... Valladolid está construyendo un desvío para mercancías y en ancho ibérico para velocidades máximas de 160 km/h, totalmente inaprovechable

Raki
October 5th, 2011, 08:02 PM
¿Y los AVE Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid que no paran en Córdoba por donde pasan?

CIAM
October 5th, 2011, 08:10 PM
¿Y los AVE Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid que no paran en Córdoba por donde pasan?

entenderás que no soy la wikipedia, pero es de cajón que hay una solución que permite pasar el tren por Córdoba sin tener que bajar la velocidad

pucelano87
October 5th, 2011, 08:17 PM
Que yo sepa no he dicho en ningun momento que no pasen los trenes rodeando cordoba o zaragoza. Yo cuando digo que no pasan por Zaragoza o Cordoba digo estacion. En Zaragoza una vez me tire muchas horas una vez y no vi pasar un tren de alta velocidad a unos 200km/h sin parar por la estacion como en antequera. En Zaragoza se que tienen un desvio, pero en Cordoba ¿donde?

Volviendo a Valladolid no tiene ninguna via en ancho internacional en desvio de mercancias. Y este ya se esta construyendo y tienen hecho tuneles, viaductos y todo.

Pd.: ¿Tu crees que por la estacion de Zaragoza pasa un tren a esta velocidad pegado a un anden?
http://www.youtube.com/watch?v=oLXXVwC7c1s

Y en vivo da mas impresion.

Pd2.: Me habies intrigado tanto, que he llamado a mi tio que conduce AVEs en concreto esa linea y me ha dicho que solo se hace a horas muy concretas cuando no hay gente en la estacion, pero esto esta controlado de forma que si pasa sin parada la velocidad media en el trayecto es la misma, con lo cual no se gana tiempo y solo se hace por algo de ahorro energetico que utiliza el tren al volver iniciar la marcha. El hace la linea Madrid-Sevilla desde poco despues de iniciarse, y no sabe nada de Zaragoza pero el tiene entendido que hay un desvio.

CIAM
October 5th, 2011, 08:19 PM
En resumen, que nos desviamos del tema, todo esto para decir que Valladolid no puede doblar o triplicar su nº de usuarios de tren.

Raki
October 5th, 2011, 08:26 PM
Pd.: ¿Tu crees que por la estacion de Zaragoza pasa un tren a esta velocidad pegado a un anden?

^^ No se si a esa velocidad, pero sí hay trenes que pasan por la estación de Córdoba sin parar

http://www.youtube.com/watch?v=GrFeIPLQYlo

Pucelano
October 5th, 2011, 08:42 PM
^^

Y si te fijas la bajada de velocidad es bestial.
Ten en cuanta que la línea es del 1992. Actualmente si la idea es que existan trenes sean sin paradas se hace dejando vías pasantes como en Guiomar/Segovia o Antequera.
Que algún servicio Madrid-Bilbao se pueda hacer sin paradas es posible, pero la mayoría pararan en un principio.
Luego el mercado, Renfe o similares de esas fechas, decidira.
Saludos.

cuartango
October 5th, 2011, 08:49 PM
Según tu Córdoba no tiene vías pasantes y por tanto todos los trenes deberían parar, pero la realidad es que hay servicios directos Madrid-Sevilla que pasan por Córdoba sin parar. Ese argumento no se sostiene.

+1

cuartango tiene un serio problema con la ciudad sede de gobierno de su comunidad

El problema lo teneís algunos pucelanos, la verdad que deberíais hacéroslo mirar, dais una imagen bastante lamentable.

¿De sano juicio? ¿qué rayos significa eso?. Lo de bajar la velocidad no le veo mayor problema, simplemente se tardará un par de minutos más en pasar por Pucela aunque no se pare. Ves problemas donde no los hay. :dunno:

Por cierto, ¿cuánta distancia dices que se va a hacer a 30km/h en Valladolid? Porque es muy poquita (solo cuando justo se acerca y se aleja de la estación). Como he comentado en otros hilos, el otro día crucé en un MD todo Valladolid y el tren iba muy rápido (se tardó un total de algo menos de 10min desde la entrada norte a la sur con parada incluida) cuando tú decías 25min, y eso que no es LAV. :nuts:

CIAM
October 5th, 2011, 08:55 PM
me voy a negar a contestar a ciertas mentes retorcidas

_BioHazard_Vl
October 5th, 2011, 09:09 PM
Por cierto, ¿cuánta distancia dices que se va a hacer a 30km/h en Valladolid? Porque es muy poquita (solo cuando justo se acerca y se aleja de la estación). Como he comentado en otros hilos, el otro día crucé en un MD todo Valladolid y el tren iba muy rápido (se tardó un total de algo menos de 10min desde la entrada norte a la sur con parada incluida) cuando tú decías 25min, y eso que no es LAV. :nuts:

Los Alvias tardan mucho en cruzar la ciudad porque tienen que cambiar de ancho y la velocidad es de tren burra cuando lo hace.

mdiaz106
October 5th, 2011, 09:13 PM
Zaragoza tiene baypass UIC cosa que Valladolid ignoro... aunque me parece que no está planteado.

Peor solución tenía el paso de vías ibéricas por Campo Grande... ¿tercer rail?

Tampoco me seduce la idea de que paren muchos o muchisimos trenes LD en Valladolid. Realmente la relación con más viajeros es la de Madrid, por lo que podría ser una manera para Renfe de poner menos Avant, y tener menos costes de explotación, pero que para un viaje de 1h y viajeros pendulares no se debería de justificar, y de perjudicar a los viajeros más allá de Pucela City. Tanto igual para viajeros de/a Valladolid de otras ciudades de CyL, Euskadi, Asturias, etc etc

Salvo que nos sorprenda Renfe con un tren diferentes tarifas...

Saludos

alex_trensil
October 5th, 2011, 09:54 PM
Zaragoza tiene baypass UIC cosa que Valladolid ignoro... aunque me parece que no está planteado.

Peor solución tenía el paso de vías ibéricas por Campo Grande... ¿tercer rail?

Tampoco me seduce la idea de que paren muchos o muchisimos trenes LD en Valladolid. Realmente la relación con más viajeros es la de Madrid, por lo que podría ser una manera para Renfe de poner menos Avant, y tener menos costes de explotación, pero que para un viaje de 1h y viajeros pendulares no se debería de justificar, y de perjudicar a los viajeros más allá de Pucela City. Tanto igual para viajeros de/a Valladolid de otras ciudades de CyL, Euskadi, Asturias, etc etc

Salvo que nos sorprenda Renfe con un tren diferentes tarifas...

Saludos

Creo que se planteaban un corredor exterior en ancho ibérico únicamente para mercancías por el este de Valladolid. Me parece fatal que se deje a la ciudad sin conexión con la red de ancho ibérico, impide todo tipo de cercanías, pero el futuro ya se verá...

cuartango
October 6th, 2011, 01:14 AM
me voy a negar a contestar a ciertas mentes retorcidas

Haz lo que quieras. Sólo pido argumentaciones con algo de base y a ser posible fuentes. No tengo NADA en contra de Valladolid (más bien al contrario), pero es que hay cosas que no me entran en la cabeza, sean en Burgos, en Pucela o en la China.

Los Alvias tardan mucho en cruzar la ciudad porque tienen que cambiar de ancho y la velocidad es de tren burra cuando lo hace.

Lo del cambiador es un coñazo. Es una pena que no aprovechen en 2012 para poner en Venta de Baños, habrá que esperar hasta 2015 para meterlo hasta Burgos.

Por cierto, ¿se barajan ya fechas realistas de la llegada de la LAV a Venta de Baños, y sobre todo, a Palencia?

Raki
October 6th, 2011, 11:09 AM
Pd2.: Me habies intrigado tanto, que he llamado a mi tio que conduce AVEs en concreto esa linea y me ha dicho que solo se hace a horas muy concretas cuando no hay gente en la estacion, pero esto esta controlado de forma que si pasa sin parada la velocidad media en el trayecto es la misma, con lo cual no se gana tiempo y solo se hace por algo de ahorro energetico que utiliza el tren al volver iniciar la marcha

Hay al menos 10 trenes que pasan por Córdoba sin parar a lo largo de todo el día, desde la mañana hasta la tarde.

Y si te fijas la bajada de velocidad es bestial.

¿Y cual es el problema de pasar más despacio? Un tren Sevilla-Madrid tarda 10 minutos menos en llegar a Atocha si atraviesa la estación de Córdoba sin parar en el andén. Un Alvia Madrid-Valladolid llega sólo 6 minutos antes usando las vías pasantes para no parar en Segovia que parando, y un AVE directo Madrid-Barcelona tarda entre 9 y 14 minutos menos según servicios en llegar usando el desvío para no parar en Zaragoza que entrando en Zaragaoza y parando.

cuartango
October 6th, 2011, 01:44 PM
Hay al menos 10 trenes que pasan por Córdoba sin parar a lo largo de todo el día, desde la mañana hasta la tarde.

¿Y cual es el problema de pasar más despacio? Un tren Sevilla-Madrid tarda 10 minutos menos en llegar a Atocha si atraviesa la estación de Córdoba sin parar en el andén. Un Alvia Madrid-Valladolid llega sólo 6 minutos antes usando las vías pasantes para no parar en Segovia que parando, y un AVE directo Madrid-Barcelona tarda entre 9 y 14 minutos menos según servicios en llegar usando el desvío para no parar en Zaragoza que entrando en Zaragaoza y parando.

Gracias por los datos y los argumentos. :applause:

Ahora te dirán que es que Valladolid es diferente porque es más importante y bla bla bla

Una cosa es la realidad, y otra cosa es lo que algunos quieran ver. En serio, que Valladolid está muy bien y todo lo que queráis, pero da para lo que da y está donde está. Y punto. El resto son elucubraciones mentales. Al final, Valladolid es una ciudad de tamaño medio, con relativamente poca industria (comparadas con ciudades del entorno), con poco turismo, y eso sí, con buena universidad. Al final, acabaréis con unos datos algo mayores que los de Córdoba, pero por los AVANT con Madrid.

Por otro lado, tened en cuenta que no se va ni a soterrar ni posiblemente a construir nueva estación (como mucho se ampliará algo la capacidad, añadiendo algún anden o metiendo vías pasantes en la zona este), así que la capacidad es la que es, es posible que haya trenes que ni siquiera puedan parar por falta de espacio. (espero correcciones de ésto que así desviamos la conversación a un tema realmente opinable :D

cuartango
October 6th, 2011, 01:46 PM

Es lo que he comentado. Lo que tienen las LAV es que hay muy pocas paradas, por lo que al final a Renfe le interesa tardar algo más con tal de llenar más los trenes. Por eso, lo normal es que los trenes paren en todas las estaciones (excepto en los municipios más pequeños, sobre todo por debajo de los 30.000 habitantes).

cuartango
October 6th, 2011, 02:51 PM
Si que hay sitio para ampliar la estación, al menos, añadir cuatro de vías más. Eso si, cuando se construya la terminal nueva de mercancías.

Para dependencias de viajeros, también hay sitio, puesto que hay zonas de la estación que se usan para empresas ajenas a la estación.

Como comentas, habrá sitio para añadir vías, me juego el cuello a que se pondrán 2 vías UIC pasantes. :D

Sí, y además así se conserva la edificio de viajeros que es muy bonito, y con una pequeña reforma puede quedar bastante bien. Quizás habría que hacer zona de salidas y de llegadas o algo así, ahora mismo está todo junto, no?

_BioHazard_Vl
October 6th, 2011, 02:56 PM
Esperate a ver si algún día lo hacen de verdad o por el contrario sigue habiendo talleres de Renfe por los siglos de los siglos amen.

Pucelano
October 6th, 2011, 03:09 PM
Creo que os estais liando mucho.
El soterramiente se hara, de eso estoy seguro. Otra cosa es cuando exactamente y si va a ser una version reducida.

Como ya he dicho en la primera linea de alta velocidad se cometieron algunos fallos que luego fueron saliendo a la luz. El paso por Puertollano, que Cordoba no tenga vias pasantes...
En las posteriores cuando se tiene previsto trenes sin parada se hacen vias pasantes o un by pass.

Que a mi me da igual. Todas las estaciones de la linea van a tener trenes de sobra, paren todos o no.
Como ya digo el tiempo dara o quitara razones.
Saludos

cuartango
October 6th, 2011, 03:09 PM
Esperate a ver si algún día lo hacen de verdad o por el contrario sigue habiendo talleres de Renfe por los siglos de los siglos amen.

¿Pero la estructura del edificio de los talleres ya está terminada no? Creo que hay alguna foto en algún hilo.

Lo de las mercancías tiene sentido, no hay que soterrar nada y se gana espacio en la playa de vías para ampliar para viajeros, matas 2 pájaros de un tiro. Y sacando las mercancías de la ciudad te quitas los ruidos, porque los trenes de viajeros apenas se oyen.

Robertinho
October 6th, 2011, 04:30 PM
Con los datos de crecimiento entre el 1 de Enero de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2011, cuando finalice el año (no creo que cambie mucho en 4 meses), Valladolid tendrá una gancia de en torno a 55.000 viajeros más que 2010.

Para pasar de 2,25 millones de 2010, aproximados 2,3 en 2011, a 6,5 millones, a este nivel medio de crecimiento, harian falta 80 años.

Es dificil creer que el crecimiento de viajeros de Valladolid sea tal, que supere a Málaga, Sevilla o Zaragoza y su crecimiento sea el triple que las anteriores cuando les ha llegado la Alta Velocidad.

Zaragoza-> 3.124.876 viajeros en 2010, con ave desde 2004, y a mitad del camino de muchas conexiones, según el padrón de mazo de 2011 tiene 700.765 habitantes.

Sigo pensando que las previsiones politicas no dejan de ser campaña electoral y gozan de un subrealismo absoluto.

dargqui
October 6th, 2011, 06:22 PM
Con los datos de crecimiento entre el 1 de Enero de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2011, cuando finalice el año (no creo que cambie mucho en 4 meses), Valladolid tendrá una gancia de en torno a 55.000 viajeros más que 2010.

Para pasar de 2,25 millones de 2010, aproximados 2,3 en 2011, a 6,5 millones, a este nivel medio de crecimiento, harian falta 80 años.
Yo no creo que se llegue a esa cifra de 6,5 millones, vamos, me parece absolutamente increíble. Pero el razonamiento que has hecho se cae por su propio peso. No hay por donde cogerlo... ¿El crecimiento siempre es constante? ¿No afectará en nada que dentro de años haya más conexiones?

cuartango
October 6th, 2011, 06:38 PM
Por eso pienso yo que el soterramiento es innecesario, al menos plantearlo para toda la ciudad.

La estación se podría reformar un poco (el edificio) para sacar algunas dependencias que no sea necesario que estén en el mismo edificio de viajeros.

Sobre los trenes, no me importa que algunos pasen sin parar. Lo que me importa es que haya suficientes frecuencias para ir a Madrid o a otros sitios, ya sea en regionales convencionales, o de AV (aunque estos últimos no los usaré).

http://maps.google.es/?ll=41.64177,-4.726954&spn=0.004025,0.006899&t=k&z=17&vpsrc=6

Podéis ver que sitio, hay, y que no hacen falta estaciones subterráneas.

Pues claro que va a haber suficientes trenes. Lo que no tiene sentido, es que los trenes paren por parar. Hay que ver la demanda, tanto de los flujos hacia Valladolid como los que pasan por él pero no interese parar (AVEs punto-punto, pues los habrá, aunque sean pocos).

Gracias por el link. Hay hay muchísimo espacio, una vez que se muevan las mercancías habrá capacidad más que de sobra.

Robertinho
October 6th, 2011, 06:57 PM
Yo no creo que se llegue a esa cifra de 6,5 millones, vamos, me parece absolutamente increíble. Pero el razonamiento que has hecho se cae por su propio peso. No hay por donde cogerlo... ¿El crecimiento siempre es constante? ¿No afectará en nada que dentro de años haya más conexiones?

Por supuesto que afectará, como que desde 2005 a 2009 se creció a una media de 11.700 viajeros/mes, en parte por el enorme crecimiento de 2008-2009 con las nuevas conexiones,y luego como es normal se ha frenado ese crecimiento, a pesar de las mejoras en los servicios Avant durante 2010, con aumentos de plazas (por dobles composiciones) y de servicios (mayor frecuencia por día desde Junio).

Al menos Valladolid tiene un crecimiento contínuo, cosa que otras tienen una montaña rusa mes a mes, como Palencia y León, en cualquier caso no existen razones fundamentadas que inviten a pensar que Valladolid con 6,5 milones de viajeros, se convierta en la tercera ciudad española por volumen de viajeros, por encima de Valencia, Zaragoza o Sevilla (sin contar tráficos de cercanias).

CIAM
October 6th, 2011, 08:45 PM
pues habría que averiguar de donde se saca fomento ese número. Yo veo un gran salto en 2013

Robertinho
October 6th, 2011, 10:00 PM
pues habría que averiguar de donde se saca fomento ese número. Yo veo un gran salto en 2013

Solo hay que hechar un salto atrás y ver las "previsiones" de fomento, en que siglo se cumplen para las siguientes infraestructuras:

- Aeropuerto de Barcelona T1.
- Aeropuerto de Madrid T4 y T4s.
- Aeropuerto de Santiago.
- Aeropuerto de León.
- Estación de Ave de Zaragoza Delicias.
- Estación de Ave de Antequera Santa Ana.
- Estación de Ave de Guadalajara Yebes.
- Estación de Ave de Requena-Utiel.
- Estación de Ave de Puente Genil-Herrera.
- Estación de Ave de Málaga Maria Zambrano.
- Estación de Ave de Lérida Pirineos.
- Estación de Ave de Albacete los llanos.
- Estación de Ave de Cuenca Fernando Zobel.
- Estación de Ave de Segovia-Guiomar.
- Aeropuerto de Alicante.
- Aeropuerto de Málaga.
- Estación de Ave del Camp de Tarragona.
- Autopistas Radiales de Madrid.

Con semejante despliegue de imaginación en la cartera de fomento, que te hace pensar que Valladolid si cumpla su previsión, mientras el resto del pais no?.

Agarme
October 10th, 2011, 01:52 PM
Medio Ambiente da el visto bueno a la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo Burgos-Vitoria

http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35082

Pucelano
October 14th, 2011, 11:10 AM
FOMENTO | INFRAESTRUCTURAS
Concluye la construcción del viaducto que permitirá al AVE cruzar el Pisuerga entre Santovenia y Cabezón
Tiene una longitud de 1.308,5 metros y su estructura se puede dividir en tres partes

http://www.elnortedecastilla.es/20111014/local/valladolid/concluye-construccion-viaducto-permitira-201110140946.html

Saludos.

deobriga
October 14th, 2011, 05:44 PM
Otro paso más para la LAV Burgos-Miranda-Vitoria:

El AVE entre Castil de Peones y Briviesca pasará por dos túneles
El trazado definitivo , de 10,74 kilómetros de longitud, ha sido aprobado por Fomento y también incluye obras como viaductos, pasos inferiores, caminos y desmontes

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Briviesca/20111014/ave/castil/peones/briviesca/pasara/dos/tuneles/F8B3884B-9D07-63D4-0CD5E1FF322DCFB7

Saludos:)

Pucelano
October 14th, 2011, 06:54 PM
TRANSPORTES
Seis regiones piden a Zapatero que apoye ante la UE el corredor ferroviario atlántico para mercancías
Autonomías del noroeste español dejan de lado siglas políticas para intentar hacerse con un trazado que se decidirá el día 19

http://www.elnortedecastilla.es/20111014/local/seis-regiones-piden-zapatero-201110141444.html

Este corredor esta haciendo mucho menos ruido que los otros, pero espero que salga adelante.
Creo que es muy necesario para el noroeste español y portugués.
Saludos.

alex_trensil
October 15th, 2011, 02:21 PM
El PSOE cree que el Corredor Atlántico es un "atentado contra la provincia de León"
El portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes se muestra "indignado" por la "última maniobra que arrincona de por vida el progreso" de León

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Cree-Que-El-Corredor-Atlantico-es-Un-atentado-contr-vn82149-vst216

mdiaz106
October 15th, 2011, 02:27 PM
El PSOE cree que el Corredor Atlántico es un "atentado contra la provincia de León"
El portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes se muestra "indignado" por la "última maniobra que arrincona de por vida el progreso" de León

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-PSOE-Cree-Que-El-Corredor-Atlantico-es-Un-atentado-contr-vn82149-vst216

WTF?

Algunos sino saben qué decir... Mejor que no hablen.

Y se siguen creyendo lo de "Grupo Socialista Leonés"...

En fin.

Serie550
October 15th, 2011, 02:39 PM
^^Sobre todo cuando pasa por León...

cuartango
October 15th, 2011, 06:14 PM
El nuevo Alvia mañanero que se creó en septiembre entre Vitoria y Madrid está funcionando bastante bien. No dan cifras de ocupación pero deben ser altas. Recordemos que este tren hace paradas en Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid.

El tercer Alvia a Madrid dispara un 44% los usuarios del tren en Vitoria

http://www.elcorreo.com/alava/20111014/local/tercer-alvia-madrid-dispara-201110141124.html

Destaco algunos datos:

Renfe ha encuestado a los viajeros de este nuevo servicio. De los datos de este sondeo, se desprende que la mayoría de los usuarios son alaveses (44%), mientras que el tren se completa con viajeros procedentes de Burgos (en un 37%). Antes de existir esta nueva frecuencia, más de la mitad de los viajeros (55,4%) realizaba el viaje por carretera, el 38% de ellos en coche. El 13% de los usuarios nunca antes se había desplazado en este trayecto.

Me ha soprendido gratamente ver que desde Burgos aportamos un 37%, supongo que se refiere a viajeros tanto de Miranda como de Burgos. Estaba claro que podía funcionar bien, antes no se podía aprovechar el día en Madrid en tren; te quitas atascos de la A-1 y llegas a la hora, es atractivo aunque la relación precio-tiempo no sea buena hasta la llegada de la LAV. Y también permite a gente de Miranda o de Burgos ir a Burgos o Valladolid respectivamente a primera hora de la mañana.

eipoklen
October 15th, 2011, 06:18 PM
Lo de Leowned es la priimera vez que lo leo, pero vamos que sí te hace ilusión pues dale. Esto es como la perra que tienes con FEVE.

Sobre cabezas y colas mejor no hablamos, que creo que estamos escaldados de ser la
provincia más extensa del Portugal de interior.

Los que controlaís del tema a grosso modo un resumen del Corredor Atlántico nos podeís hacer?

Yo me imagino (en lo referente a la provincia de León) que sea las mercancías por Monforte- Ponferrada- León y las de Asturias por la línea de León. En coordinación con los puertos. Pero vamos que es una suposición.

Pucelano
October 15th, 2011, 06:54 PM
Estos del grupo socialista leones son esperpenticos :dunno:
Saludos

mdiaz106
October 15th, 2011, 07:43 PM
Lo de Leowned es la priimera vez que lo leo, pero vamos que sí te hace ilusión pues dale. Esto es como la perra que tienes con FEVE.

Sobre cabezas y colas mejor no hablamos, que creo que estamos escaldados de ser la
provincia más extensa del Portugal de interior.

Los que controlaís del tema a grosso modo un resumen del Corredor Atlántico nos podeís hacer?

Yo me imagino (en lo referente a la provincia de León) que sea las mercancías por Monforte- Ponferrada- León y las de Asturias por la línea de León. En coordinación con los puertos. Pero vamos que es una suposición.

A mi personalmente lo que me cabrea es que ahora venga un politiquín de medio pelo (que se cree portavoz de algo inexistente) diciendo que la JCyL margina a León porque apoya el corredor atlántico, que es algo que viene de Europa y lleva en los papeles ni se sabe.

Este mismo individuo pertenece a un partido que ha aplazado sine-die la AV por el Bierzo-Valdeorras y ahora se queja. ¿Quién tiene las competencias de ffcc? De traca! Y estos son la alternativa al Marianico Manos Tijeras? Joe, vaya futuro!

Por supuesto que la línea VentaBaños-Galicia+Leon-Asturias debería ser un eje de transporte de mercancias de primer orden, tanto igual la Medina-Portugal!!! Es que no tiene nada que ver!

Estos mismos son los que claman por una León-Bragança... pues otra igual ¿para qué? Como siempre tienen la costumbre de no actuar sobre las causas y hacerlo sobre los efectos.

Saludos

Robertinho
October 15th, 2011, 08:55 PM
Lo del eje atlántico de mercancias es una cosa bastante "extraña" sobre un mapa, que simplemente dibuja una línea por la costa desde Hendaya/Irún hasta Portugal, pasando por Bilbao,Santander,Oviedo,Ferrol,Coruña,Santiago,Pontevedra,Vigo y a la frontera... Lisboa,Oporto y así hasta enlazar con Huelva.

Serie550
October 15th, 2011, 09:15 PM
Esto es el Corredor Atlántico:

http://i625.photobucket.com/albums/tt337/Serie550/CorredorAtlntico.jpg

eipoklen
October 15th, 2011, 09:38 PM
Y vuelvo a preguntar:
¿Estamos hablando de competencía directa con el resto de corredores?
Es decir ¿o se prioriza este o el Mediterráneo?

Serie550
October 15th, 2011, 09:45 PM
El próximo miércoles la UE decidirá que corredores se consideran prioritarios hasta 2030, y recibirán financiación para su construcción. España ha presentado 5 para su inclusión: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Valencia-Extremadura.

Pablooox
October 15th, 2011, 09:55 PM
Pues viendo ese mapa, hay que ser idiota para quejarse de un mapa que nos situa como eje de las mercancías Galicia/Asturias. Aunque para ejecutar el acceso gallego habría que arreglar bastante el lazo de Brañuelas, ¿no?.

eipoklen
October 15th, 2011, 10:12 PM
Gracias Serie 550, al menos ya me entero un poco de todo esto.
Pues suerte, porque de no considerarse prioritario las plataformas de Toral y Torneros no las veremos en un tiempo.

En la firma han faltado pues la Junta de Extremadura y la de Andalucía.

Pablooox
October 15th, 2011, 10:34 PM
^^ Demasiado ocupadas ambas con sus respectivos corredores, Eje16 y Corredor Mediterráneo.

mdiaz106
October 15th, 2011, 11:22 PM
En la web de Trans-European Transport Network Executive Agency (http://tentea.ec.europa.eu/en/home.htm) se pueden consultar los 30 prioritarios:

Priority Project 8
Multimodal axis Portugal/Spain-rest of Europe (http://tentea.ec.europa.eu/en/ten-t_projects/30_priority_projects/priority_project_8/priority_project_8.htm)
http://tentea.ec.europa.eu/images/maps/priority_projects/pp_8_rail.jpg

Priority Project 16
Freight railway axis Sines/Algeciras-Madrid-Paris (http://tentea.ec.europa.eu/en/ten-t_projects/30_priority_projects/priority_project_16/priority_project_16.htm)

http://tentea.ec.europa.eu/images/maps/priority_projects/pp_16.jpg

alex_trensil
October 16th, 2011, 02:21 PM
Vistos estos dos mapas, parece que la queja del PSOE leonés no es tan barata, y si el Gobierno no ha hecho la LAV León-Monforte yo me alegro, sería un despilfarro.

Eso si, hecho de menos que la clase dirigente sea de la formación que sea cuando habla de estas líneas solo plantee o AVE o nada, y si se inviertiera un poco en obras como duplicar León-Brañuelas o una variante del Manzanal lo notarían menos en el Tesoro y sería más útil para todos los ciudadanos.

Y plantear un eje Atlántico que no contemple la conexión Asturias-Andalucía, en fin.

Valle de Olid
October 16th, 2011, 07:15 PM
En Cataluña llevan hablando del corredor mediterráneo meses en televisiones, periódicos, radios... Allá por Abril-Mayo saqué el tema respecto al corredor mediterráneo, defendiéndolo, evidentemente no tenía ni idea de que existía el Atlántico, como nadie había abierto la boca...
Lo del PSOE leonés es para vomitar. Si se es más tonto no se nace.

La puta víspera...

alex_trensil
October 16th, 2011, 07:24 PM
En Cataluña llevan hablando del corredor mediterráneo meses en televisiones, periódicos, radios... Allá por Abril-Mayo saqué el tema respecto al corredor mediterráneo, defendiéndolo, evidentemente no tenía ni idea de que existía el Atlántico, como nadie había abierto la boca...
Lo del PSOE leonés es para vomitar. Si se es más tonto no se nace.

La puta víspera...

Osea que si el PSOE leonés reclama que a la Junta no se le escape León en la conexión de Galicia/Asturies se es tonto.

Yo creo que vienen muy bien las palabras de Cardo, aunque solo sean para recordar que la llave atlántica del noroeste la tiene León.

Valle de Olid
October 16th, 2011, 07:31 PM
No merece la pena ni perder el tiempooooooo.

La autovía León-Bragança, he cogido el google maps para ver y casi me caigo de la silla. Para qué quieren eso? Si ya hay una de Benavente a Verín. Pufffff, que vayan al médico. La Zamora-Bragança era otra pelelada, que acaben la Benavente-Zamora y punto y final.

alex_trensil
October 16th, 2011, 07:39 PM

La autovía León-Bragança, he cogido el google maps para ver y casi me caigo de la silla. Para qué quieren eso? Si ya hay una de Benavente a Verín. Pufffff, que vayan al médico.

Una cosa es la León-Bragança que coincido plenamente contigo, y otra el Eje Atlántico de mercancías.

Por cierto en lo de la León-Bragança también están metidos los del PP, que ya tienen el tramo hasta La Bañeza aprobado en el Plan de Carreteras y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo se desvive por ella.

Valle de Olid
October 16th, 2011, 07:40 PM
Por cierto en lo de la León-Bragança también están metidos los del PP, que ya tienen el tramo hasta La Bañeza aprobado en el Plan de Carreteras y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo se desvive por ella.

La gente está loca, yo no sé como vamos a acabar.

Pablooox
October 16th, 2011, 11:04 PM
Una cosa es la León-Bragança que coincido plenamente contigo, y otra el Eje Atlántico de mercancías.

E insisto one more time. La autovía de La Bañeza va a coger los tráficos de la N-120 y AP-71 y va a tener su tráfico. Amén de que en lo referente a "vertebrar" el territorio no tiene otra igual, al finalizar el mallado del triangulo León-Astorga-Benavente.

mdiaz106
October 16th, 2011, 11:38 PM
"vertebrar" el territorio no tiene otra igual, al finalizar el mallado del triangulo León-Astorga-Benavente.

hay expresiones que la verdad me producen cierta vergüenza ajena, cuando se utilizan sin más. y perdona Pablooox, que no va solo por ti.

¿como vertebraría la León-Bañeza el territorio? ¿qué territorio? es necesario tener tres autopistas en 60 km para ir al mismo sitio? necesita la Bañeza o Astorga o Ponferrada una autovia? ¿qué necesitan realmente estas tres ciudades? no sería suficiente con liberar el peaje la Ap-71 y mejorar la carretera de Veguellina y/o la de Santa María... Luego nos quejamos del despilfarro...

sobre lo del mallado... será un mallado a cañonazos ¿3 autovias para 250000 habitantes? por cierto, un triángulo se define básicamente por su lados, y en este caso los tres lados están desdoblados, con la desgracia de que uno es de peaje.

y luego sobre continuar a Bragança, espero que se bajen del carro de una vez.

Volvamos a los trenes.

Saludos

Serie550
October 17th, 2011, 12:44 AM
TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR FERROCARRIL EN CASTILLA Y LEÓN Y LA RIOJA.

* BURGOS:
Villafria -> Casi todos los tráficos van a "La Ventila" o "Villalonquejar":
- Bobinas de acero, provenientes de Trasona,Sagunto, Irún, Castelbisbal o Santurce, 14 trenes semanales de unos 13 vagones y 26 bobinas cada uno; el principal cliente es "Gonvarri".

Pueden venir también desde la ACB de Sestao (Bizkaia), aunque el tren se expida desde Desertu Barakaldo.

-- Teco, movimiento de contenedores con la términal TCB del puerto Barcelona, va con carga en ambos sentidos, 3 trenes semanales.

Se añade un tren semanal hacía el puerto de Bilbao en los dos sentidos.

Briviesca -> Exporta Cereal hacia el apartadero Barcelonés de "Els monjos" y al Plá de Vilanoveta (Lérida); 1 tren semanal a cada destino, no es regular, en ocasiones también al puerto de Pasajes.

Hay un nuevo tráfico desde Córdoba (El Higuerón supongo) hasta la localidad burgalesa.

* VALLADOLID:
Exporta coches con destino Puerto de Gijón, Puerto de Barcelona, La Roda de Andalucía, La llagosta y Hendaya; 10 trenes semanales.

También hay trenes portaautos hasta el puerto de Bilbao dos veces por semana.

Robertinho
October 17th, 2011, 03:58 PM
Pueden venir también desde la ACB de Sestao (Bizkaia), aunque el tren se expida desde Desertu Barakaldo.

Se añade un tren semanal hacía el puerto de Bilbao en los dos sentidos.

Hay un nuevo tráfico desde Córdoba (El Higuerón supongo) hasta la localidad burgalesa.

También hay trenes portaautos hasta el puerto de Bilbao dos veces por semana.

Lo cierto es que hace que no actualizo.

Se va recuperar el tráfico de ¿Gas? desde Aboño hasta Venta de Baños.
Lo de Cordoba no existe, actualmente Briviesca no saca ningún tren, pero esta semana le van a entrar tolvas de nuevo, haber para donde van, porque lo de Monjos lleva parado más de 2 meses, desde que el tráfico se empezó a realizar desde el puerto de Barcelona con cereal de importación.
Esta semana también van a llevar tolvas a Nava del Rey para cereal, el tráfico será para Babilafuente.
También se han aumentado de 1 a 2 los días de circulación del portacoches de Valladolid/Venta de Baños hacia el Puerto de Gijón.

Serie550
October 17th, 2011, 11:16 PM
Se va recuperar el tráfico de ¿Gas? desde Aboño hasta Venta de Baños.

Vuelven los butaneros Aboño-Venta de Baños.

Serie550
October 19th, 2011, 01:08 PM
Según he leído a través del país.com, los corredores atlántico y mediterráneo son considerados como prioritarios por la UE hasta 2030.

Temita
October 19th, 2011, 01:21 PM
Lo están presentando ahora en el canal 24h de TVE y por lo que se ve en la imagen tendremos ayuda económica de Europa para el eje Atlántico y la conexión con Portugal a través de Salamanca. Estoy muy contento.

kenny221
October 19th, 2011, 01:27 PM
Desaparece el Lusitania (Lisboa-Madrid) y el Sud Expresso que va a Irún por Salamanca acogerá a los viajeros hasta Valladolid, pero no se sabe si aumentará plazas y frecuencia

La grave situación económica de Portugal está detrás de las medidas de racionalización de la red ferroviaria que planea aplicar el Gobierno luso a partir del año que viene. La empresa estatal de ferrocarriles portugueses CP (Comboios de Portugal) dejará de prestar los servicios más deficitarios en unos 600 kilómetros de líneas, y Refer, el administrador de infraestructuras ferroviarias luso cerrará estaciones y prescindirá de trabajadores, según informa el diario portugués ´O Público´.

Entre las medidas de ahorro previstas, destaca el nuevo uso que la compañía CP quiere dar al tren nocturno Sud Expresso que enlaza Lisboa e Irún y pasa por Salamanca. Portugal planea eliminar la ruta Lisboa-Madrid que efectúa por el ramal de Cáceres el Lusitania, otro Talgo nocturno. De esta forma, el Sud Expresso deberá acoger a los usuarios del Lusitania desde Lisboa hasta Valladolid, donde podrán enlazar con el AVE hasta Madrid. Después el Sud Expresso seguirá su trayecto hasta Irún, como en la actualidad.

Lo que aún no está claro es si Portugal mantendrá o aumentará el número de plazas disponibles y la frecuencia del servicio del Sud Expresso. Hace varios meses, Comboios de Portugal ya "dejó caer" a los trabajadores españoles que ejercen de ´agentes de ruta´ en el Sud Expresso que se podrían reducir el número de viajes por semana debido a la escasa ocupación.

Desde la empresa estatal lusa CP, su directora de Relaciones Institucionales, Ana María Portela, ha reconocido a este periódico que "CP y Renfe continúan estudiando soluciones para el futuro del ferrocarril entre Portugal y España, un estudio que todavía no está completo". Portela confirma que las rutas de los trenes Sud Expresso y Lusitania "arrojan unas pérdidas anuales de 7 millones de euros", y asegura que, de momento, se mantienen las conexiones y número de plazas habituales en ambas rutas.
http://img3.imageshack.us/img3/3516/13190085710.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/3/13190085710.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

ketteglas
October 19th, 2011, 01:31 PM
La UE declara prioritarios los ejes del mediterráneo y el atlántico
El túnel que debía unir el corredor de Madrid con Francia queda pospuesto

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319021781_963357.html

La otra conexión con Francia se estableceria con el Corredor Atlántico. La Unión Europea considera prioritario completar la conexión de Portugal con Valladolid y, desde allí, hacia el País Vasco y Bayona, en Francia.

Eso es toda la referencia al Corredor Atlántico. Como siempre lo importante es el Corredor Mediterráneo y que Madrid se ha quedado sin túnel. Y hablaremos del túnel dos semanas, no os penséis...

Temita
October 19th, 2011, 01:33 PM
Salamanca también saldrá ganando con este cambio. Buen día para las conexiones ferroviarias salmantinas. A ver si hay suerte y se convierte en un tren diurno y con más frecuencias.

Serie550
October 19th, 2011, 01:35 PM
Desaparece el Lusitania (Lisboa-Madrid) y el Sud Expresso que va a Irún por Salamanca acogerá a los viajeros hasta Valladolid, pero no se sabe si aumentará plazas y frecuencia

La grave situación económica de Portugal está detrás de las medidas de racionalización de la red ferroviaria que planea aplicar el Gobierno luso a partir del año que viene. La empresa estatal de ferrocarriles portugueses CP (Comboios de Portugal) dejará de prestar los servicios más deficitarios en unos 600 kilómetros de líneas, y Refer, el administrador de infraestructuras ferroviarias luso cerrará estaciones y prescindirá de trabajadores, según informa el diario portugués ´O Público´.

Entre las medidas de ahorro previstas, destaca el nuevo uso que la compañía CP quiere dar al tren nocturno Sud Expresso que enlaza Lisboa e Irún y pasa por Salamanca. Portugal planea eliminar la ruta Lisboa-Madrid que efectúa por el ramal de Cáceres el Lusitania, otro Talgo nocturno. De esta forma, el Sud Expresso deberá acoger a los usuarios del Lusitania desde Lisboa hasta Valladolid, donde podrán enlazar con el AVE hasta Madrid. Después el Sud Expresso seguirá su trayecto hasta Irún, como en la actualidad.

Lo que aún no está claro es si Portugal mantendrá o aumentará el número de plazas disponibles y la frecuencia del servicio del Sud Expresso. Hace varios meses, Comboios de Portugal ya "dejó caer" a los trabajadores españoles que ejercen de ´agentes de ruta´ en el Sud Expresso que se podrían reducir el número de viajes por semana debido a la escasa ocupación.

Desde la empresa estatal lusa CP, su directora de Relaciones Institucionales, Ana María Portela, ha reconocido a este periódico que "CP y Renfe continúan estudiando soluciones para el futuro del ferrocarril entre Portugal y España, un estudio que todavía no está completo". Portela confirma que las rutas de los trenes Sud Expresso y Lusitania "arrojan unas pérdidas anuales de 7 millones de euros", y asegura que, de momento, se mantienen las conexiones y número de plazas habituales en ambas rutas.
http://img3.imageshack.us/img3/3516/13190085710.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/3/13190085710.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

El periodista que ha redactado esto no tiene ni idea de lo que se quiere hacer. De momento, sólo hay ideas pero no hay nada firme.

Una de las propuestas es:

El TH Lusitania circulará vía Salamanca.
El TH Sudexpress circulará sólo hasta Valladolid donde enlazará con un tren para continuar viaje hasta Hendaya/París. Se habla también de suprimir el tren algunos días.

helmantico-77
October 19th, 2011, 01:45 PM
Lo están presentando ahora en el canal 24h de TVE y por lo que se ve en la imagen tendremos ayuda económica de Europa para el eje Atlántico y la conexión con Portugal a través de Salamanca. Estoy muy contento.

Son magnificas noticias, la verdad.

Robertinho
October 19th, 2011, 01:53 PM
Tras las explaciones de los corredores por Blanco, deberíamos de estar satisfechos en el noroeste, si finalmente se realiza este corredor, todos, absolutamente todos, quedamos conectados con Europa en UIC para mercancias.

Temita
October 19th, 2011, 02:01 PM
Me parece que las mercancías irán a Galicia sólo vía León y no Zamora. Ávila y Soria tampoco salen muy bien paradas.

Aranou
October 19th, 2011, 02:14 PM

La autovía León-Bragança, he cogido el google maps para ver y casi me caigo de la silla. Para qué quieren eso? Si ya hay una de Benavente a Verín. Pufffff, que vayan al médico. La Zamora-Bragança era otra pelelada, que acaben la Benavente-Zamora y punto y final.

Yo tampoco lo he entendido nunca.
Salvo que León quiera ser puerto seco de Gijón-Oporto-Vigo a la vez.
O sea, otra pa "no echar ni gota"

Pablooox
October 19th, 2011, 02:31 PM
León siempre ha sido la puerta ferroviaria hacia Galicia y Asturias (vamos, el noroeste español) desde siempre, creo que porque el transporte de mercancías vía Monforte es menos costoso que vía Zamora, por las características de la vía y también por ser más directo por León a Europa.

En fin, con esto ya no hay excusas para que construyan la plataforma logística de Torneros, es esencial para la ciudad. Vale 200 de los 1.020 que destinan a "Plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción".

Por cierto, que mal huele que en Burgos no digan que es plataforma logística según este mapa:

http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_63147_20111019.jpg

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Comision-Europea-Da-Prioridad-Al-eje-Atlantico--En-El-Q-vn82412-vst448

cuartango
October 19th, 2011, 02:42 PM
Por cierto, que mal huele que en Burgos no digan que es plataforma logística según este mapa:

http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_63147_20111019.jpg

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Comision-Europea-Da-Prioridad-Al-eje-Atlantico--En-El-Q-vn82412-vst448

Ya estamos acostumbrados a ser ninguneados, no nos extraña. :ohno:

Encima en la provincia vamos a tener, sin exagerar, los principales puertos secos del norte de España: terminal en Miranda (por ahí va a pasar casi todo el tráfico de mercancías del norte), futura terminal en Pancorbo del Puerto de Bilbao (una inversión fuerte y que ninguneará a Jundiz), Villafría que ya funciona bien y Aranda (que se revitalizará gracias al puerto de Bilbao).

Confucio
October 19th, 2011, 05:06 PM
Copiado de Leónoticias:

Una de las novedades en este proceso de revisión ha sido la inclusión, a propuesta del Gobierno de España, de Castilla y León en la red básica europea de transportes. España no había planteado esta cuestión en la definición de las redes que se llevó a cabo en 2003. Así, Castilla y León quedará incluida en el Corredor Atlántico de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, así como en el viario.

Un saludo, Don José Luis Rodríguez Zapatero.

alex_trensil
October 19th, 2011, 05:48 PM
^^^^
Ahora esperemos que lo propuesto sobre todo para León-Monforte signifique actuaciones reales más que el tercer carril, y se puede avanzar hacia la duplicación de vía, la mejora de trazado y la variante de Brañuelas.

Otra cosa que hecho en falta y que no afecta ni a León ni a Castilla es que no se haya previsto nada para la red de Feve entre Ferrol y Santander, con todo el bombo y platillo que le dieron hará un año al asunto de su modernización y adecuación para 160 y ancho UIC.

cuartango
October 19th, 2011, 06:00 PM
Otra cosa que hecho en falta y que no afecta ni a León ni a Castilla es que no se haya previsto nada para la red de Feve entre Ferrol y Santander, con todo el bombo y platillo que le dieron hará un año al asunto de su modernización y adecuación para 160 y ancho UIC.

Eso fue humo electoral. Modernizar FEVE es demasiado caro, por la relación coste-beneficio. Es mi opinión.

pucelano87
October 19th, 2011, 06:07 PM
Me gusta que se apueste por la mercancias en tren de una vez.

Por cierto cada vez que miro el mapa de alta velocidad, y sintiendolo muchisiiiimo por Zamora. Soy el unico que ve, que se podrian haber ahorrado el trayecto Zamora-Galicia y haber dejado solo el de Leon-Galicia. Se que hubiera sido mucho peor para Zamora ya que hubiera quedado aislada, pero se podria haber construido despues y aber dado preferencia al otro trazado asi ahorrandose el dinero de momento.

Pablooox
October 19th, 2011, 06:09 PM
^^^^
Ahora esperemos que lo propuesto sobre todo para León-Monforte signifique actuaciones reales más que el tercer carril, y se puede avanzar hacia la duplicación de vía, la mejora de trazado y la variante de Brañuelas.

En el lazo de Brañuelas esta fastidiada la cosa... tendrían que hacer la variante más barata posible para que la cosa funcionase. Y en realidad, visto lo visto, no creo que fuese tan caro en relación a los beneficios, que sería la entrada a los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo, que movilizan 28 millones de toneladas entre ellos.

Pablooox
October 19th, 2011, 06:13 PM
Me gusta que se apueste por la mercancias en tren de una vez.

Por cierto cada vez que miro el mapa de alta velocidad, y sintiendolo muchisiiiimo por Zamora. Soy el unico que ve, que se podrian haber ahorrado el trayecto Zamora-Galicia y haber dejado solo el de Leon-Galicia. Se que hubiera sido mucho peor para Zamora ya que hubiera quedado aislada, pero se podria haber construido despues y aber dado preferencia al otro trazado asi ahorrandose el dinero de momento.

Se ha hablado mucho del tema. El trazado por León habría sido más barato y se hubiese servido mucha más población, sin embargo, la concepción radial de la red de alta velocidad imperó y se hizo por Zamora, donde la única ventaja que hay es pasar por una provincia muy despoblada.

cuartango
October 19th, 2011, 06:31 PM
Se ha hablado mucho del tema. El trazado por León habría sido más barato y se hubiese servido mucha más población, sin embargo, la concepción radial de la red de alta velocidad imperó y se hizo por Zamora, donde la única ventaja que hay es pasar por una provincia muy despoblada.

La diferencia entre el ahorro de coste (poco o nulo) y lo que se ganaba en población (poquita), perdió frente a tener Galicia lo más cerca posible de Madrid. Yo, si fuera gallego, hubiera reclamado la opción actual.

Y mira, la gran beneficiada es con diferencia la provincia de Zamora, que tendrá una parada importante en la capital provincial, y otra nada desdeñable en Sanabria.

Yo creo que se ha hecho bien, sin menospreciar a León (que ya tendrá una LAV buenísima en 2012; se cuelga Ponferrada, pero vamos es un mal menor).

Pablooox
October 19th, 2011, 06:40 PM
^^ Colgar Ponfe no es un mal menor... tiene más población que Zamora, no olvidemos. Creo sinceramente que fue una equivocación de la que nos daremos cuenta con el tiempo. La LAV por León habría tenido más viajeros que la actual (y habría sido infinitamente más barata, ya que solo habría que hacer desde León y no desde Medina del Campo), que al final es lo que cuenta.

El ahorro posiblemente hubiese superado los 3.000 millones.

pucelano87
October 19th, 2011, 06:59 PM
Yo esque veo el mapa del Ave y si todo muy bonito, etc. Pero hay lineas que estan repetidas. Cierto que sin esa linea Zamora-Galicia hubiera tardado mas en llegar a Zamora, pero se hubieran ahorrado dienero que es lo que hace falta ahora, porque la linea Leon-Galicia se va a construir, o eso tengo entendido ¿en que estado esta?

Raki
October 19th, 2011, 07:12 PM
^^ Colgar Ponfe no es un mal menor... tiene más población que Zamora, no olvidemos. Creo sinceramente que fue una equivocación de la que nos daremos cuenta con el tiempo. La LAV por León habría tenido más viajeros que la actual (y habría sido infinitamente más barata, ya que solo habría que hacer desde León y no desde Medina del Campo), que al final es lo que cuenta.

No hace falta más tiempo para darse cuenta del error, cuando han elegido la ruta a Galicia por León para mecancias se reconoce que la ruta de Zamora no es la mejor opción para ir a Galicia, es desastrosa: tramo a construir mucho más largo, mucha menos población potencial... para poner una línea que no aporta nada a Zamora ¿quien va a viajar de Zamora a Galicia a diario en larga distancia? Habría sido mucho más útil y barato LAV a Galicia por León y ramal LAV Valladolid-Zamora como fin de línea de los AVANT Madrid-Pucela que tiene buenos horarios. Pero no, hay que pensar solo en los intereses de Madrid. Menos mal que hoy se ha dado un tortazo en toda la cara al centralismo de Madrid.

pucelano87
October 19th, 2011, 07:16 PM
Hombre la verdad es que quitando ciertas lineas, el mapa de ave dispone de conexiones por el cantabrico, mediterraneo y alguna por el centro que no pasa por madrid, pero seguimos pecando en exceso. Con la autovias se vio claro que el sistema radial no es el mejor aunque si que haya que pasar por madrid para la mayoria de trayectos pero no siempre, por eso se crearon la autovia de la plata, del mediterraneo, etc.

Albe®to
October 19th, 2011, 07:24 PM
Alguien tiene un mapa de los corredores aprobados en España, cada vez veo uno y no me acabo de aclarar entre ejes,ramales y demás.

alex_trensil
October 19th, 2011, 07:27 PM
Quizá nos deberían de haber ahorrado las LAV y desde Valladolid/Medina nuevas líneas hacia Galicia y Asturias no con velocidades tan altas pero si 200/250 km/h y aptas para mercantes, LD y MD, que podrían dar servicio a todas las poblaciones que atrevesaran, y empezando la conexión gallega por el sector más poblado vía León y Medina-Zamora, dejando para más adelante el Zamora-Ourense.

Porque ahora por mucha LAV que haya en Sanabria o Aliste no podrá ni establecerse un puerto seco para sacar mercancías del Nordeste Transmontano.

Y respecto a las dos conexiones, la de Zamora solo sirve a una población de relevancia, la misma Zamora, no han hecho nada ni por acercarla a Bragança ni a Verín/Chaves ni Xinzo de Limia y para encima afecta a zonas de gran interés medioambiental, Sierra de la Culebra (si bien la esquiva bastante por Ferreras) y Serra do Invernadoiro.

Si fuera por León, el único problema mayor sería el lazo (Pablooox, una variante tomando el eje de la A6 no tendría mayor problema que dos túneles y un viaducto) de Brañuelas y serviría a Veguellina (La Ribera del Órbigo tiene más población que Sanabria y Carballeda juntas, y si le añadimos El Páramo 30.000 habitantes), Astorga (25.000 hab contando la comarca), Bembibre (20.000 habitantes contando la comarca), Ponferrada (110.000 habitantes contando la comarca) y por no seguir con concellos gallegos medios como O Barco, A Rua-Petín, Quiroga-Ribas de Sil y Monforte.

Tivunel
October 19th, 2011, 07:28 PM
Un gran paso, para terminar con las deficitarias comunicaciones ferroviarias de Salamanca, en unos años electrifiación, línea de alta velocidad :lol::lol::lol::lol::banana::banana::banana::banana::banana:

Pero Antes hay que despedirse de una señora muy pesada: Doña Crisis

Derwydd
October 19th, 2011, 07:59 PM
Yo creo que la LAV a Galicia via Zamora va a sufrir un retraso enorme. Algo me dice que una vez pasadas las elecciones van a meter los proyectos que estan pendientes de licitar en el congelador un tiempo.

Ya se ha hecho antes y se volverá a hacer, con esto no quiero decir que no se haga esta LAV, sino que si el plazo era 2016 muy fácilmente nos iremos a 2020 o mas aún para la finalizacion completa.

Hasta entonces pues tendremos la LAV hasta Ourense y hasta Zamora completa quedando el tramo intermedio que es el mas caro parado hasta que haya disponibilidad presupuestaria.

En Leonoticias.com (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Comision-Europea-Da-Prioridad-Al-eje-Atlantico--En-El-Q-vn82412-vst448) viene un desglose de la inversión prevista.

Las principales inversiones

Corredor Atlántico 11.699 M€
Frontera Francesa-Valladolid 1.739 M€
Venta de Baños-León-Asturias 300 M€
Olmedo-Ourense 2.500 M€
Interoperabilidad (estándares UIC – instalación de tercer carril): 3.770 M€
- Madrid-Ávila-Valladolid
- León-Ourense-Vigo
- Medina del Campo-Potuguese border
- Burgos-Bibao&French border
Lugo-Santiago de Compostela (viario) 600 M€
Acceso ferroviario a puertos 1.450 M€
Acceso viario a puertos 320 M€
Plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción 1.020 M€

La duda es 300 M€ para el tramo Venta de Baños - León - Asturias, ¿para que? si en teoría ya esta todo presupuestado e irá en UIC si cascos no lo impide.

¿De verdad piensan instalar tercer carril como solución de migración en todos los tramos que aparecen en este listado?

Esperaremos a que se concrete el plan.

alex_trensil
October 19th, 2011, 08:12 PM
^^^^
De Zamora a Pedralba creo que la LAV no tendrá ningún problema en abrirse, el retraso lo sufrirá en el tramo Pedralba-Ourense.

alex_trensil
October 19th, 2011, 08:14 PM
No hace falta más tiempo para darse cuenta del error, cuando han elegido la ruta a Galicia por León para mecancias se reconoce que la ruta de Zamora no es la mejor opción para ir a Galicia, es desastrosa: tramo a construir mucho más largo, mucha menos población potencial... para poner una línea que no aporta nada a Zamora ¿quien va a viajar de Zamora a Galicia a diario en larga distancia? Habría sido mucho más útil y barato LAV a Galicia por León y ramal LAV Valladolid-Zamora como fin de línea de los AVANT Madrid-Pucela que tiene buenos horarios. Pero no, hay que pensar solo en los intereses de Madrid. Menos mal que hoy se ha dado un tortazo en toda la cara al centralismo de Madrid.

+10

cuartango
October 19th, 2011, 08:43 PM

No conozco bien la provincia de León, pero vamos, ¿no hay mucha más montaña en las zonas del oeste de León que en Zamora? Tunelar debe costar como 3 o 4 veces más de media que por llanura.

Raki, una cosa son las mercancías y otra los pasajeros. Está claro que hay ejes en los que coincide, pero otros, por diversos motivos no. Un claro ejemplo es el Directo Madrid-Burgos por Aranda: es válido para mercancías y regionales, pero no para Alta Velocidad.

Madrid NO está de camino en la ruta Francia-España-Portugal, y por eso la UE ha elegido la ruta paralela a la A-62. Además, las mercancías podrán ir de Francia a Burgos por ejemplo y bajar por el Directo. Mientras que en viajeros lógicamente compensa pasar por Madrid por la gran población a la que se sirve. No sé si me explico.

alex_trensil
October 19th, 2011, 08:49 PM
No conozco bien la provincia de León, pero vamos, ¿no hay mucha más montaña en las zonas del oeste de León que en Zamora? Tunelar debe costar como 3 o 4 veces más de media que por llanura.

El problema montañoso en Zamora es a partir de Puebla de Sanabria al límite con Galicia, y de ahí seguir hasta Ourense por la Serra do Invernadoiro.

En la provincia de León el gran problema es el Lazo de Brañuelas, entre esta población y Bembibre, la garganta del Boeza (8kms) entre San Miguel de las Dueñas y Ponferrada (hay opciones alternativas muy fáciles) y en la entrada en Galicia el desfiladero del Sil, río que se sigue sin problemas hasta la estación de San Clodio-Quiroga donde se cambia de cuenca para alcanzar Monforte.

Pero vamos, por lo que conozco, el trazado Brañuelas-Monforte es bastante más suave que el Puebla de Sanabria-Ourense.

eddf-lppr
October 19th, 2011, 09:07 PM
De siempre la línea recta ha sido la distancia más corta entre dos puntos.
Que los leoneses quieran tener AVE sí o sí (porque la tendrán, hacia Asturias), no significa que tengan que vampirizar la provincia del Sur, que ya lo hacen todo lo que pueden. Me parece de un egoísmo increíble.
Luego habláis, leonesistas, de Valladolid y su centralismo. Si sois mucho peores vosotros. Lo poco que puede tener Zamora, migajas, se lo queréis robar... no me extraña en absoluto que en Zamora se huya del leonesismo que vendeis...

La línea a Galicia atraviesa varias provincias. Interesa a Galicia, Zamora, Valladolid y Segovia, aparte de Madrid. Dudo mucho que los madrileños o gallegos, principales usuarios, tengan muchas ganas de dar un buen rodeo (y eso supone TIEMPO) para llegar a su destino.

El AVE por Zamora acerca a Salmantinos a Galicia, pueden utilizar la estación de Zamora, a tan solo 30 minutos de Salamanca. Acerca a Bragança y nordeste trasmontano a la línea Galicia-Portugal...

Pablooox
October 19th, 2011, 09:09 PM
Pablooox, una variante tomando el eje de la A6 no tendría mayor problema que dos túneles y un viaducto

¿Y cuanto crees que podría valer la historia?... un cálculo aproximado. Si hiciesen la variante y duplicasen todo el trazado, se podrían poner frecuencias muy aceptables León-Ponferrada que explotasen el corredor, muy desaprovechado.

Pablooox
October 19th, 2011, 09:10 PM
Que los leoneses quieran tener AVE sí o sí (porque la tendrán, hacia Asturias), no significa que tengan que vampirizar la provincia del Sur, que ya lo hacen todo lo que pueden. Me parece de un egoísmo increíble.
Luego habláis, leonesistas, de Valladolid y su centralismo. Si sois mucho peores vosotros. Lo poco que puede tener Zamora, migajas, se lo queréis robar... no me extraña en absoluto que en Zamora se huya del leonesismo que vendeis...

La línea a Galicia atraviesa varias provincias. Interesa a Galicia, Zamora, Valladolid y Segovia, aparte de Madrid. Dudo mucho que los madrileños o gallegos, principales usuarios, tengan muchas ganas de dar un buen rodeo (y eso supone TIEMPO) para llegar a su destino.

El AVE por Zamora acerca a Salmantinos a Galicia, pueden utilizar la estación de Zamora, a tan solo 30 minutos de Salamanca. Acerca a Bragança y nordeste trasmontano a la línea Galicia-Portugal...

Me temo que no has entendido absolutamente nada.

eddf-lppr
October 19th, 2011, 09:14 PM
^^Explicamelo, soy todo ojos... ;)

alex_trensil
October 19th, 2011, 09:20 PM
¿Y cuanto crees que podría valer la historia?... un cálculo aproximado. Si hiciesen la variante y duplicasen todo el trazado, se podrían poner frecuencias muy aceptables León-Ponferrada que explotasen el corredor, muy desaprovechado.

Yo no controlo la tabla de precios, pero para mí es lo fundamental, la idea que tengo es;

-salida de Brañuelas, túnel para ir bajando cota, viaducto sobre el Tremor, a gran altura, nuevo túnel (para la A6 se hizo desmonte pero yo para el FC no lo veo).

-paso superior sobre la A6, por la zona de La Ribera, y alcanzar el trazado actual tras salvar el Boeza a unos 3kms de la actual estación de Bembibre.

Pero para empezar, lo fácil; dupliación León-Brañuelas con alguna rectificación desde Astorga y duplicaión Bembibre-San Miguel de las Dueñas.

alex_trensil
October 19th, 2011, 09:26 PM

Pero es que Madrid no es el centro del universo. Y la LAV por Zamora solo se hizo por eso, era el camino Galicia-Madrid más recto, con el típico pensamiento centralista que no nos quitamos de encima por muy europeos que nos veamos. Existe Euskadi, Aragón, Navarra, Catalunya, etc... Madrid hoy por hoy no lo es todo, pero lo conseguirá.

¿Conexiones a Salamanca y Bragança? Menos mal que no has dicho Chaves porque ya sería la monda. No se han preocupado ni de reabrir la Vía de la Plata en el tramo ZA-SA ni de acercar la línea a Bragança, ni a Verín/Chaves.

Y luego hablas de que es centralismo leonés, en la misma línea que defiendes el centralismo madrileño.

Zamora ciudad estaría igual de conectada con Galicia reabriendo la Ruta de la Plata, y encima conectada con la segunda ciudad de su provincia, con Asturias y con Salamanca. Tampoco se ocuparon de hacer la conexión a Galicia vía Zamora-Benavente-Astorga, Zamora no interesaba, interesaban pocos kms Santiago-Madrid.

----------------------------

En una cosa puede que tengas cierta razón, LAV's como la Venta de Baños-León son absurdas, habría sido más barato adaptar la línea actual que es buena de por sí.

eddf-lppr
October 19th, 2011, 09:36 PM
^^Bragança-Puebla de Sanabria son apenas 30 kms.
Salamanca-Zamora, por autovía, son 30 minutos y con acceso muy rápido a la estación de tren a través de la Avda. Cardenal Cisneros de Zamora.

Imagino que los zamoranos estarían igual o más contentos si les hubieran reabierto la Ruta de la Plata o les pusieran unos horarios de trenes regionales a Valladolid, León y Salamanca decentes y normales.
Pero no fue así. Simplemente y por mucha casualidad y sin intención de favorecer a la provincia más que de puro rebote... ha caído un AVE. Pues imagino que en Zamora estarán encantados, así que para un alegría que tienen, creo que es justo que la disfruten.
Igualmente podrían haber construído la LAV Madrid-Olmedo-Zamora y desde allí dividir una directa hacia el norte, pasando Benavente y llegando a León y Asturias y la otra continuando hacia Ourense y Galicia. No fue así. Se decidió llevar por Valladolid-Palencia-León (lógicamente).
Y no he visto ni oído a ningún Zamorano aquí en el foro (creo que habrá alguno) protestar por ello. El AVE va a llegar de todas formas, y Palencia igualmente lo merece.

Por cierto... la línea LAV que atraviesa Zamora no afecta a la Sierra de la Culebra, ni entra en Aliste (solamente cruza algo de Tierra de Tábara y entra en Carballeda-Sanabria)

alex_trensil
October 19th, 2011, 09:51 PM
^^Bragança-Puebla de Sanabria son apenas 30 kms.
Salamanca-Zamora, por autovía, son 30 minutos y con acceso muy rápido a la estación de tren a través de la Avda. Cardenal Cisneros de Zamora.

30kms Bragança-Puebla por carreteras que no permiten menos de 40min de viaje.

Salamanca-Zamora, de acuerdo, pero te obliga al vehículo privado, han pasado de conectar Salamanca y Galicia, solo hay centralismo madrileño.

Además tanto Salamanca, Zamora o Ourense no son provincias de España de alta renta, por tanto la alta velocidad no beneficia gran cosa.

Imagino que los zamoranos estarían igual o más contentos si les hubieran reabierto la Ruta de la Plata o les pusieran unos horarios de trenes regionales a Valladolid, León y Salamanca decentes y normales.
Pero no fue así. Simplemente y por mucha casualidad y sin intención de favorecer a la provincia más que de puro rebote... ha caído un AVE. Pues imagino que en Zamora estarán encantados, así que para un alegría que tienen, creo que es justo que la disfruten.
Igualmente podrían haber construído la LAV Madrid-Olmedo-Zamora y desde allí dividir una directa hacia el norte, pasando Benavente y llegando a León y Asturias y la otra continuando hacia Ourense y Galicia. No fue así. Se decidió llevar por Valladolid-Palencia-León (lógicamente).
Y no he visto ni oído a ningún Zamorano aquí en el foro (creo que habrá alguno) protestar por ello. El AVE va a llegar de todas formas, y Palencia igualmente lo merece.

Yo estoy de acuerdo con una nueva línea con Alta Velocidad hasta Zamora, otra cosa es la continuación gallega. Pero ya es un hecho ahora espero que Zamora se beneficie de veras y que se acuerden algún día que reabrir la Vía de la Plata puede suponer más viajeros a la LAV en Zamora.

Por cierto... la línea LAV que atraviesa Zamora no afecta a la Sierra de la Culebra, ni entra en Aliste (solamente cruza algo de Tierra de Tábara y entra en Carballeda-Sanabria)

Afecta a las estribaciones de la S. de la Culebra por la zona de Ferreras de Abajo y Villanueva de Valrojo.

Otra opción podría haber sido llevar la LAV de Zamora a Alacañices (beneficiando así a Aliste) y de la capital alisteña a Bragança para luego girar hacia el Norte y alcanzar Puebla de Sanabria y de ahí enlazar con la línea actual.

Además si la red de AVE se hubiera dejado en manos de los técnicos y no tanta decisión política, seguramente a día de hoy tendríamos una red completamente diferente de la que existe y está en construcción.

eddf-lppr
October 19th, 2011, 09:51 PM
Y luego hablas de que es centralismo leonés, en la misma línea que defiendes el centralismo madrileño.

Imagino que los gallegos tienen derecho a ir a Valencia, Andalucía, Alicante... etc. en un tiempo razonable y sin tener que recorrer la totalidad (o casi) de la submeseta norte.
Lo mismo para Valencianos, andaluces, murcianos, madrileños... que quieran ir a Galicia en un tiempo lógico...

Valle de Olid
October 19th, 2011, 10:15 PM
^^ Colgar Ponfe no es un mal menor... tiene más población que Zamora, no olvidemos.

Ponferrada y Zamora son como dos gotitas de agua. Ahora, no se puede comparar El bierzo con los 30km a la redonda de Zamora, cierto.

Habría sido mucho más útil y barato LAV a Galicia por León y ramal LAV Valladolid-Zamora como fin de línea de los AVANT Madrid-Pucela que tiene buenos horarios. Pero no, hay que pensar solo en los intereses de Madrid. Menos mal que hoy se ha dado un tortazo en toda la cara al centralismo de Madrid.

+10000000

Otra opción podría haber sido llevar la LAV de Zamora a Alacañices (beneficiando así a Aliste) y de la capital alisteña a Bragança para luego girar hacia el Norte y alcanzar Puebla de Sanabria y de ahí enlazar con la línea actual.

Sería carísimo, como lo sería construir una autovía entre Bragança y la "raya" (León-Bragança). Es una zona abrupta, muy montañosa. Si ya la carretera (está en muy buen estado, y este verano además la han reformado) que une Bragança con Portugal es una continuación de curvas y por donde por cierto no pasa ni un alma.

Raki
October 19th, 2011, 10:49 PM
Madrid NO está de camino en la ruta Francia-España-Portugal, y por eso la UE ha elegido la ruta paralela a la A-62. Además, las mercancías podrán ir de Francia a Burgos por ejemplo y bajar por el Directo. Mientras que en viajeros lógicamente compensa pasar por Madrid por la gran población a la que se sirve. No sé si me explico.

Estas muy equivocado, con el plan de 2003 Madrid SI estaba en medio del camino entre Portugal y Francia, aunque para ello hubiese que hacer la obra faraónica de taladrar los Pirineos, mediante el corredor Lisboa-Badajoz-Madrid-Zaragoza-Francia, quedando Castilla y Leon relegada al olvido.

La ruta de Aranda ha muerto, no aparece en la red por ninguna parte. Un mercancías de Francia va a venir en UCI luego no va a poder ir por el directo y todas las inversiones se van a centrar en hacer UCI para mercancías la linea Miranda-Burgos-Valladolid-Avila-Madrid.

cuartango
October 19th, 2011, 11:31 PM
Estas muy equivocado, con el plan de 2003 Madrid SI estaba en medio del camino entre Portugal y Francia, aunque para ello hubiese que hacer la obra faraónica de taladrar los Pirineos, mediante el corredor Lisboa-Badajoz-Madrid-Zaragoza-Francia, quedando Castilla y Leon relegada al olvido.

Lo de tunelar por el centro de los pirineos es la mayor locura que he oído, los que pensaron eso estaban bastante mal de la cabeza. ¿Para ir a dónde? Es ir de la nada para llegar a la nada.

La ruta de Aranda ha muerto, no aparece en la red por ninguna parte. Un mercancías de Francia va a venir en UCI luego no va a poder ir por el directo y todas las inversiones se van a centrar en hacer UCI para mercancías la linea Miranda-Burgos-Valladolid-Avila-Madrid.

Respecto a Aranda, todo depende de la Autoridad Porturia de Bilbao. La idea es que las mercancías que vienen de Bilbao, llegen hasta Burgos, y que las que vayan a Madrid vayan por el directo: es ideal. Todavía hay esperanza (y la Junta va a licitar en breves las obras del ramal de la Valladolid-Ariza de un polígono de Aranda para empalmar con el directo).

Serie550
October 20th, 2011, 12:09 AM
El problema montañoso en Zamora es a partir de Puebla de Sanabria al límite con Galicia, y de ahí seguir hasta Ourense por la Serra do Invernadoiro.

En la provincia de León el gran problema es el Lazo de Brañuelas, entre esta población y Bembibre, la garganta del Boeza (8kms) entre San Miguel de las Dueñas y Ponferrada (hay opciones alternativas muy fáciles) y en la entrada en Galicia el desfiladero del Sil, río que se sigue sin problemas hasta la estación de San Clodio-Quiroga donde se cambia de cuenca para alcanzar Monforte.

Pero vamos, por lo que conozco, el trazado Brañuelas-Monforte es bastante más suave que el Puebla de Sanabria-Ourense.

Rampas características de la línea Zamora-Coruña.

No pasa de las 17 milésimas en los dos sentidos.

Rampa característica de la línea León-Coruña:

Desde San Clodio-Quiroga hasta Monforte hay 22 milésimas

Desde Torres del Bierzo hasta Brañuelas hay 23 milésimas.

El Directo Madrid-Burgos esta pidiendo a gritos la migración del ancho de vía.

cuartango
October 20th, 2011, 12:22 AM

Y yo creo que se acabará haciendo. Todo depende de la conexión del polígono de Aranda (parte de la Valladolid-Ariza), y de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la cual ya ha dicho en reiteradas ocasiones que le interesa el Directo.

alex_trensil
October 20th, 2011, 12:30 AM

Desde Torres del Bierzo hasta Brañuelas hay 23 milésimas.

Los dos cambios de cuenca, de la subcuenca del Esla a la del Sil y de ésta a la del Miño. De Torre a Brañueñas con lazo incluido no hay más de 20kms, igual distancia que de San Clodio a Monforte.

La primera es fácilmente superable desde mi punto de vista, la segunda no lo tengo claro, solo conozco el trazado por contados viajes en tren y algo desde la carretera.

También hay que pensar que la línea León-Monforte es de los años 80 del siglo XIX y la Zamora-Ourense de los 50 del XX, aunque si, con parámetros de los 20.

zoltan
October 20th, 2011, 12:36 AM

Vale y de Colmenar Viejo a Madrid ¿que hacemos? ¿tercer carril hasta donde? Forma parte de Cercanías.

cuartango
October 20th, 2011, 12:38 AM
Vale y de Colmenar Viejo a Madrid ¿que hacemos? ¿tercer carril hasta donde? Forma parte de Cercanías.

¿Empalme con la LAV norte en Soto del Real? :)

cuartango
October 20th, 2011, 12:39 AM
No sé hace cuánto lo han actualizado, pero ahora los trazados de ferrocarril se ven de maravilla en el Google Earth. Por ejemplo, la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

Y se ven bien la traza de las obras de la LAV entre San Martín de Valvení y Dueñas (LAV Valladolid-Venta de Baños), y entre Los Balbases y Villaquirán de los Infantes (LAV Venta de Baños-Burgos). Ya en León, más de lo mismo entre Cisneros y Grajal de Campos (LAV Palencia-León).

Derwydd
October 20th, 2011, 12:43 AM

Desde Torre del Bierzo hasta Brañuelas hay 23 milésimas.

¿Entonces porque no se opto en su momento por electrificar la línea de Zamora y llevar las mercancias gallegas por ese trazado hasta Medina en lugar de potenciar mas el eje de mercancias leones?

No se hasta que punto puede afectar una diferencia de 5-6 milésimas en la eficiencia del transporte ferroviario, pero no creo que sean muy relevantes en cualquier caso.

Pajares tiene pendientes similares y no supone ningún problema para el transporte de mercancias...

Serie550
October 20th, 2011, 12:45 AM

Por lo menos en Madrid, el ancho estándar debe llegar hasta las principales estaciones de clasificación como son Vicalvaro Clasificación o Villaverde Clasificación. Creo que es hora de una variante ferroviaria para las mercancías en Madrid, que una los principales nodos logísticos.

Serie550
October 20th, 2011, 12:51 AM
¿Entonces porque no se opto en su momento por electrificar la línea de Zamora y llevar las mercancias gallegas por ese trazado hasta Medina?

No se hasta que punto puede afectar una diferencia de 5-6 milésimas en la eficiencia del transporte ferroviario, pero no creo que sean muy relevantes en cualquier caso.

Pajares tiene pendientes similares y no supone ningún problema para el transporte de mercancias...

Principalmente porque la salida de los trenes de mercancías desde Galicia se hace por Monforte. Lo prioritario en su día fue electrificar los tramos León-Monforte y Monforte-Vigo.

Hoy en día sólo conozco de un tren de Renfe que pueda ir por Zamora, y que va por León. El resto va por León porque, o bien se le mete intervención estaciones como León-Clasificación o Venta de Baños o porque van al este de la península.

Las pendientes fuertes limitan la carga máxima que admite una locomotora. Líneas con rampas suaves admiten mercantes más pesados.

alex_trensil
October 20th, 2011, 12:56 AM
^^^^
Con dos variantes en Monforte/Quiroga y Bembibre/Brañuelas, problema resuelto.

mdiaz106
October 20th, 2011, 01:23 AM
^^^^
Con dos variantes en Monforte/Quiroga y Bembibre/Brañuelas, problema resuelto.

Ahí es nada!!!

jotaerre
October 20th, 2011, 01:57 AM
Pero es que Madrid no es el centro del universo.

Pero es quien da la mayoría de los viajeros que van en nuestros trenes. Eso es algo muy obvio.

Ciudadanos de Burgos
October 20th, 2011, 10:31 AM

Te equivocas, la distancia más corta entre dos puntos siempre es la línea que pasa por Valladolid (AVE Madrid-Y)

Efectivamente, la línea directa está muerta, esperemos que con la liberación del servicio alguna compañía privada ofrezca algún servicio Bilbao-Madrid por el directo a precio de regional por el directo.

Respecto a Aranda, todo depende de la Autoridad Porturia de Bilbao. La idea es que las mercancías que vienen de Bilbao, llegen hasta Burgos, y que las que vayan a Madrid vayan por el directo: es ideal. Todavía hay esperanza (y la Junta va a licitar en breves las obras del ramal de la Valladolid-Ariza de un polígono de Aranda para empalmar con el directo).
Efectivamente, ahora mismo solo los vascos pueden salvar el directo

Bruselas da prioridad al Corredor Atlántico y garantiza la inversión
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20111020/bruselas/da/prioridad/corredor/atlantico/garantiza/inversion/301D52F0-F605-AE19-0DE76D2099BE38E3

A mi me parece que esta opción es la mejor, conectar Porto con Valladolid da la posibilidad de poner en servicio un AVE Porto-Valladolid-Madrid.
La inversión viene por Porto-Valladolid-Bilbao-París, para nosotros genial pero pregunto ¿había alguna posibilidad de conetar por Vigo-Ourense-León?

Al final creo que lo que se va a hacer es lo más sensato:
Lisboa-Madrid-Francia y Porto-Valladolid y a Francia o a Madrid

Y lo mejor es que al ser prioritario y venir financiado al 20% en 2017 estará operativo a pesar de la crisis!!
Se supone que pare el 2017 podremos ir en AVE desde Burgos en un AVE desde Porto hasta San Sebastian, Sevilla, Valencia ...
El salto de calidad y de posibilidades es inmenso

dargqui
October 20th, 2011, 10:38 AM
Te equivocas, la distancia más corta entre dos puntos siempre es la línea que pasa por Valladolid (AVE Madrid-Y)
¿Conocéis alguno el Algoritmo de Dijkstra? Las distancias se miden por coste y ese coste pueden ser muchas cosas: distancia, dificultad de trazado, coste económico, velocidad media, población afectada, interés político... o cualquier combinación de todas ellas.
Tomas cada tramo de un trazado, eliges el coste a evaluar, aplicas el algoritmo y obtienes el camino "más corto".

Fernan20
October 20th, 2011, 11:07 AM
¿Conocéis alguno el Algoritmo de Dijkstra? Las distancias se miden por coste y ese coste pueden ser muchas cosas: distancia, dificultad de trazado, coste económico, velocidad media, población afectada, interés político... o cualquier combinación de todas ellas.
Tomas cada tramo de un trazado, eliges el coste a evaluar, aplicas el algoritmo y obtienes el camino "más corto".

pues ese algoritmo lo podian haber aplicado en la linea Madrid-Sevilla no? por que con lo cerca que pasaba de Toledo dejar a esta sin conexion fue un fallo garrafal vamos... y espero que se aplique tambien para la conexion con cantabria desde Burgos para aumentar el numero de potenciales usuarios en vez de hacerlo directamente desde palencia, no si esta visto que aqui se aplican las leyes que mas convienen cuando queremos...

dargqui
October 20th, 2011, 12:23 PM
^^ El problema es que nosotros no somos los que elegimos el coste, por lo que en unos casos puede ser que elijan el interés político antes que el de población y en otros a lo mejor prevalece el de la población al del coste económico. Ese es el tema... y como tú bien dices, según lo que queremos cada uno, pues nos conviene usar uno u otro.
La lógica de unos no es válida para otros. Y aquí la mayoría no funciona porque los que deciden son unos pocos, que por otro lado son "supuestamente" los más cualificados para hacerlo.

Valle de Olid
October 20th, 2011, 12:32 PM
pues ese algoritmo lo podian haber aplicado en la linea Madrid-Sevilla no? por que con lo cerca que pasaba de Toledo dejar a esta sin conexion fue un fallo garrafal vamos... y espero que se aplique tambien para la conexion con cantabria desde Burgos para aumentar el numero de potenciales usuarios en vez de hacerlo directamente desde palencia, no si esta visto que aqui se aplican las leyes que mas convienen cuando queremos...

Ya te lo ha dicho:

Davilon
October 20th, 2011, 01:28 PM
A mi me parece que esta opción es la mejor, conectar Porto con Valladolid da la posibilidad de poner en servicio un AVE Porto-Valladolid-Madrid.

Al final creo que lo que se va a hacer es lo más sensato:
Lisboa-Madrid-Francia y Porto-Valladolid y a Francia o a Madrid

Y lo mejor es que al ser prioritario y venir financiado al 20% en 2017 estará operativo a pesar de la crisis!!

Si alguna vez hay algún servicio Porto-Madrid, no va a pasar por Valladolid porque la línea se desvía en Olmedo y no llega hasta Pucela.

El corredor hasta donde he visto tampoco contempla la conexión Lisboa-Madrid-Francia. En realidad lo que supone es que se prioriza la conexión de Portugal con España y su salida a Europa vía Salamanca-Valladolid-País Vasco. No olvideis que hace unos días el gobierno portugués paralizó las obras en su territorio del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura.

Desde el punto de vista económico es bastante lógico. Los portugueses con la línea Aveiro-Villarformoso permiten que tanto el área de Lisboa como al región norte de Portugal (Oporto) tengan salida a Europa y acceso al mercado madrileño.

Supongo que todo ello ha llevado a Europa a declarar como prioritario este corredor junto don el del Mediterraneo. Esto nos va a venir muy bien tanto a portugueses como españoles ya que en áreas trasnfronterizas la subvención de Europa puede alcanzar hasta el 40% del coste de la obra. A ver si por una vez se racionalizan los recursos correctamente.

Hoy están de especial enhorabuena salmantinos y leoneses que creo que son los más favorecidos por la aprobación del corredor.

Davilon
October 20th, 2011, 01:32 PM
Aquí os dejo un enlace muy interesante:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/12FF03D0-599F-46B7-8DAB-89DD681E28FD/106832/111019MapasRedesTranseuropeasTransportes.pdf

Aranou
October 20th, 2011, 01:35 PM
Si alguna vez hay algún servicio Porto-Madrid, no va a pasar por Valladolid porque la línea se desvía en Olmedo y no llega hasta Pucela.

Me parece que será así ;)
Y sería novedoso, la conexión en transporte público (terrestre) Porto-España es pésima o inexistente. En el entorno de Porto viven más de 3 millones de personas y es una zona muy industrial, aunque en reconversión.

alex_trensil
October 20th, 2011, 01:38 PM
Me parece que es en Medina ;)

En Medina se desvía de la actual red convencional Medina-Fuentes de Oñoro, en Medina se integraría en la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, y en Olmedo en la Madrid-Valladolid.

Temita
October 20th, 2011, 05:31 PM
No acabo de entender bien estos temas así que me gustaría que alguien con más conocimientos en la materia me explicase algo: ¿Qué es lo que va a haber entonces físicamente entre Medina y la frontera portuguesa?

Será un eje para alta velocidad de viajeros y mercancías y actualmente lo que hay es una vía de ancho ibérico sin electrificar. ¿Qué se hará entonces? ¿Algo ajeno a esa vía? ¿Dos vías paralelas de ancho europeo y electrificadas a 25Kv? ¿Electrificación y un tercer carril en la vía existente? ¿Un tercer carril en la vía existente y otra paralela de ancho europeo?

Estoy muy perdido. ¿Qué se supone que se va a construir? o si no se sabe con certeza ¿Qué creéis que se debería construir para dar un servicio óptimo al corredor?

Muchas gracias.

Y ya para salmantinos (bueno, para todos los que conozcan la ciudad un poquito) El hecho de ser nodo imagino que implicará la construcción de una estación de mercancías vinculada al puerto seco y a la zona logística que empieza a desarrollarse al sur de la ciudad. Esto sólo se puede conseguir con el desvío planteado en el PGOU. Si todo va bien, en 15 años liberaremos el espacio actual del ferrocarril en la ciudad. ¿Cómo creéis que podría resolverse? ¿Podemos empezar a soñar con ese tren-tram BARATO y fácilmente implementable? ¿Preferís el desmantelamiento completo de las vías y la puesta en marcha de un nuevo corredor verde que vaya uniendo parques y barrios de la ciudad? Vamos a abandonar un poco el pesimismo que de ilusiones también se vive y ahora ya no es algo tan utópico (hace unos meses dábamos por hecho que tal vez hasta Salamanca llegaría la alta velocidad, pero que de ahí hasta la frontera podrían pasar décadas)

Davilon
October 20th, 2011, 06:09 PM
Lo que creo que se va a hacer, básicamente, es: sobre el trazado actual rectificarlo adaptándolo para velocidades de 220 km/h y construir una nueva vía UIC paralela a la existente de ancho ibérico. Y por supuesto electrificar tanto la vía existente como la nueva UIC. Por supuesto para tráfico mixto pasajeros/mercancías. Con el tiempo la actual vía de ancho ibérico migrará a ancho UIC.

Robertinho
October 20th, 2011, 08:24 PM
Un mes de Septiembre algo soso hemos tenido, esperaba más,entre otras cosas que Madrid-Valladolid ya llegase a los 100.000 viajeros mensuales, pero se siguen resistiendo por algún motivo que desconozco y eso que hay más frecuencias, dobles y demás de Avants.

León: 61.282 viajeros.
León-Madrid-León: 22.168 viajeros.
León-Palencia-León: 5.549 viajeros.
León-Valladolid-León: 5.260 viajeros.
León-Sahagún-León: 3.387 viajeros.
León-Barcelona-León: 2.682 viajeros.

Palencia: 56.539 viajeros.
Palencia-Valladolid-Palencia: 13.414 viajeros.
Palencia-Madrid-Palencia: 12.232 viajeros.
Palencia-León-Palencia: 5.549 viajeros.
Palencia-Burgos-Palencia: 3.442 viajeros.
Palencia-Venta Baños-Palencia: 2.185 viajeros.

Ponferrada: 10.658 viajeros.
Ponferrada-León-Ponferrada: 2.362 viajeros.
Ponferrada-Barcelona-Ponferrada: 1.497 viajeros.
Ponferrada-O Barco-Ponferrada: 1.033 viajeros.
Ponferrada-Ourense-Ponferrada: 681 viajeros.
Ponferrada-Vigo-Ponferrada: 503 viajeros.

Salamanca: 51.875 viajeros.
Salamanca- Madrid- Salamanca: 17.032 viajeros.
Salamanca- Ávila- Salamanca: 5.474 viajeros.
Salamanca- Valladolid- Salamanca: 4.686 viajeros.
Salamanca- Peñaranda de B- Salamanca: 4.338 viajeros.
Salamanca- Zaragoza- Salamanca: 1.766 viajeros.

Burgos: 26.194 viajeros.
Burgos- Valladolid- Burgos: 6.173 viajeros.
Burgos- Palencia- Burgos: 3.442 viajeros.
Burgos- Madrid- Burgos: 3.397 viajeros.
Burgos- Miranda E-Burgos: 2.424 viajeros.
Burgos- Barcelona- Burgos: 1.087 viajeros.

Valladolid: 197.429 viajeros.
Valladolid-Madrid-Valladolid: 96.869 viajeros.
Valladolid-Medina C- Valladolid: 15.920 viajeros.
Valladolid- Palencia- Valladolid: 13.414 viajeros.
Valladolid- Ávila- Valladolid: 9.081 viajeros.
Valladolid- Burgos- Valladolid: 6.173 viajeros.

Ávila: 62.168 viajeros.
Ávila- Madrid- Ávila: 32.068 viajeros.
Ávila- Valladolid- Ávila: 9.081 viajeros.
Ávila- Salamanca- Ávila: 5.474 viajeros.
Ávila- Arevalo- Ávila: 3.990 viajeros.
Ávila- Villalba G- Ávila: 3.078 viajeros.

Segovia Guiomar: 72.772 viajeros.
Segovia- Madrid-Segovia: 63.898 viajeros.
Segovia- Valladolid- Segovia: 5.506 viajeros.
Segovia- Alicante- Segovia: 939 viajeros.
Segovia- Bilbao- Segovia: 383 viajeros.
Segovia- Burgos- Segovia: 208 viajeros.

Zamora: 4.157 viajeros.
Zamora- Madrid- Zamora: 1.510 viajeros.
Zamora- Puebla Sanabria- Zamora: 333 viajeros.
Zamora- Vigo- Zamora: 250 viajeros.
Zamora- A Coruña- Zamora: 243 viajeros.
Zamora- Santiago de C- Zamora: 240 viajeros.

Miranda de Ebro: 21.162 viajeros.
Miranda- Vitoria- Miranda: 8.322 viajeros.
Miranda- Burgos- Miranda: 2.424 viajeros.
Miranda- Madrid- Miranda: 2.295 viajeros.
Miranda- Barcelona- Miranda: 1.236 viajeros.
Miranda- Valladolid- Miranda: 1.208 viajeros.

Soria: 1.842 viajeros.
Soria- Madrid- Soria: 1.036 viajeros.
Soria- Alcalá H- Soria: 259 viajeros.
Soria- Almazán- Soria: 174 viajeros.
Soria-Guadalajara-Soria: 150 viajeros.
Soria- Quintana R- Soria: 71 viajeros.

Medina del Campo: 25.641 viajeros.
Medina- Valladolid- Medina: 15.920 viajeros.
Medina- Madrid- Medina: 2.567 viajeros.
Medina- Salamanca- Medina: 1.039 viajeros.
Medina- Ávila- Medina: 1.035 viajeros.
Medina- Palencia- Medina: 568 viajeros.

Si el gobierno entrante el 20N decidiese un cierre de infraestructuras (aeropuertos, línea de ferrocarril etc..) tendríamos un problema en Castilla y León porque tenemos la línea más deficitaria de España (Torralba-Soria) y algunos de los servicios más deficitarios (Madrid-Soria, Valladolid-Puebla Sanabria...).

dargqui
October 20th, 2011, 09:06 PM
^^ Lo de Soria y Zamora es espeluznante. Y es que si calculas viajeros por día y cosas así ya flipas...
Por cierto, muchas gracias un mes más por los datos, ¡están genial!

CIAM
October 20th, 2011, 09:15 PM
esta semana vi unos trenes muy chulos de un solo coche en Alemania. Como regionales triunfarían en CyL

Robertinho
October 20th, 2011, 09:50 PM
En la línea de Soria se deberían replantear el servicio para mejorar, cerrarla sería muy triste, y para mi que eso pasa por conectar Torralba con la línea de Alta Velocidad mediante un ramal,migrar a UIC la línea entera hasta Soria y electrificarla; no sé esactamente la distancia que hay entre la estación de Torralba y el apartadero de Alcolea del Pinar en la LAV Madrid-Frontera Francesa.

Dado que solo tienen servicios a Madrid, al menos tendrían un servicio digno para competir contra el autobús, que parece no tener competencia.

Existe algún proyecto logístico en Soria a corto/media plazo, que pudiese hacer útil la línea para mercancias? porque desde que se terminó el tráfico de cemento está muerta de mercancias también.

La línea de Aranda por desgracia también empiezo a darla por perdida, y eso que tenía convencimiento en su cambio a UIC para mercancias Madrid-Francia, pero la presentación de ayer de la UE me quitó toda esperanza, como ya se ha comentado.

cuartango
October 20th, 2011, 10:14 PM
Muchísimas gracias por los datos Robertinho, la verdad que se agradecen. :applause: :applause: :applause:

Un mes de Septiembre algo soso hemos tenido, esperaba más,entre otras cosas que Madrid-Valladolid ya llegase a los 100.000 viajeros mensuales, pero se siguen resistiendo por algún motivo que desconozco y eso que hay más frecuencias, dobles y demás de Avants.

Yo ya pronostiqué cuando aumentaron las frecuencias de los AVANT Madrid-Valladolid que esa ruta no daba para más. Y no porque lo dijera solo yo, sino porque mi compañero de piso en Madrid va a Valladolid todos los findes en AVANT y ya me lo comentó.

Lo que tienen que hacer en los próximos años es aumentar la oferta en días y franjas especiales: básicamente los viernes tarde Madrid --> Valladolid y los domingos noche Valladolid --> Madrid, y alguna franja horaria más (sobre todo primera hora y última hora).

El AVANT lo que ha conseguido, entre muchas cosas, es que miles de pucelan@s trabajen en Madrid y pasen el finde en Valladolid. :ohno:

Temita
October 20th, 2011, 10:33 PM
esta semana vi unos trenes muy chulos de un solo coche en Alemania. Como regionales triunfarían en CyL

Imagino que te referiras a trenes como éste:

http://img717.imageshack.us/img717/4511/waldbahn20vt202820800x6.jpg

Trenes que enlazan puntos alejados y con menos población, con las estaciones de enlace a los principales corredores. Cuando visité a un amigo en Deggendorf (Baviera) Las veces que fuimos a Munich, primero cogíamos uno de estos trenes diesel de vagón único hasta Plattling y allí subíamos al regional Reggensburg-Munich, o al que fuera. El caso es que en la estación tú comprabas un único billete desde la estación de partida a la de llegada, independientemente de los transbordos y de haberlos, venían detallados en el billete con los horarios exactos de salida y llegada de cada tren en cada estación y EL ANDÉN. Las esperas a lo mejor eran de ocho-diez minutos y los horarios de los trenes se adecuan. Estamos hablando de una ciudad como Soria o algo mayor, de la que partían estos minitrenes cada hora. Algo así fomenta el uso del tren ya que funcionan prácticamente como un bus urbano y se adaptan a la demanda de cada zona. Sabes que si quieres ir a Plattling tu tren sale a las 10:44, 11:44, 12:44, 13:44... que si quieres ir a Munich tu tren sale a las 10:44, 11:44, 12:44, 13:44... y cojas el tren que cojas tendrás la opción de llegar a Munich con uno o dos transbordos y en el entorno de las dos horas - dos horas y media.

CARBALOSIELLA
October 20th, 2011, 10:42 PM
No acabo de entender bien estos temas así que me gustaría que alguien con más conocimientos en la materia me explicase algo: ¿Qué es lo que va a haber entonces físicamente entre Medina y la frontera portuguesa?

Será un eje para alta velocidad de viajeros y mercancías y actualmente lo que hay es una vía de ancho ibérico sin electrificar. ¿Qué se hará entonces? ¿Algo ajeno a esa vía? ¿Dos vías paralelas de ancho europeo y electrificadas a 25Kv? ¿Electrificación y un tercer carril en la vía existente? ¿Un tercer carril en la vía existente y otra paralela de ancho europeo?

Estoy muy perdido. ¿Qué se supone que se va a construir? o si no se sabe con certeza ¿Qué creéis que se debería construir para dar un servicio óptimo al corredor?

Victor Morlán ha estado hoy en Salamanca:

http://www.salamanca24horas.com/local/55197-la-nueva-linea-ferroviaria-de-alta-velocidad-tendra-un-tercer-carril-y-ancho-internacional

La nueva línea ferroviaria de alta velocidad tendrá un tercer carril y ancho internacional hacia Portugal
...
Así, el Ministerio de Fomento prevé invertir 3.770 millones en garantizar la interoperabilidad de cuatro ejes ferroviarios del corredor Atlántico que atraviesan Castilla y León, se implantará el ancho internacional y se instalará el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid, León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera portuguesa y Burgos-Bilbao-frontera francesa. Además, las líneas con ancho polivalente o con capacidad para tres hilos se modificarán para homogeneizar las características técnicas españolas y europeas.
...

Es decir cualquiera sabe, pero parece lo que comentaba Serie550: nueva vía en internacional y tercer carril en la convencional.

Y ya para salmantinos (bueno, para todos los que conozcan la ciudad un poquito) El hecho de ser nodo imagino que implicará la construcción de una estación de mercancías vinculada al puerto seco y a la zona logística que empieza a desarrollarse al sur de la ciudad. Esto sólo se puede conseguir con el desvío planteado en el PGOU. Si todo va bien, en 15 años liberaremos el espacio actual del ferrocarril en la ciudad. ¿Cómo creéis que podría resolverse? ¿Podemos empezar a soñar con ese tren-tram BARATO y fácilmente implementable? ¿Preferís el desmantelamiento completo de las vías y la puesta en marcha de un nuevo corredor verde que vaya uniendo parques y barrios de la ciudad? Vamos a abandonar un poco el pesimismo que de ilusiones también se vive y ahora ya no es algo tan utópico (hace unos meses dábamos por hecho que tal vez hasta Salamanca llegaría la alta velocidad, pero que de ahí hasta la frontera podrían pasar décadas)

Lo del desvio va para muy largo, entre otras cosas porque habría que hacer la nueva estación de Salamanca AV y no hay pasta, (al otro lado de la vía cerrada de Zamora enfrente de los depositos de la CLH próximos a desaparecer), pues de lo contrario se tendría que hacer una inversión de marcha para todos los trenes que parasen en Salamanca.

Respecto a las antiguas vías a mi me gustaba lo del tren-tram, no desmantelarlas

Temita
October 20th, 2011, 10:55 PM
Lo del desvio va para muy largo, entre otras cosas porque habría que hacer la nueva estación de Salamanca AV y no hay pasta, (al otro lado de la vía cerrada de Zamora enfrente de los depositos de la CLH próximos a desaparecer), pues de lo contrario se tendría que hacer una inversión de marcha para todos los trenes que parasen en Salamanca.

Vería factible que una línea de alta velocidad terminase en la estación actual de Salamanca, pero al convertirse en una estación pasante el desvío es necesario sí o sí, ya que el trazado actual de vía única por el centro de la ciudad no sería compatible con la alta velocidad, creo yo, y adaptarla creo que sería más costoso aún que el desvío planteado.

Tampoco veo un trasiego continuo de mercancías de los puertos de Oporto y Aveiro por la trasera de la Alamedilla.

Es decir cualquiera sabe, pero parece lo que comentaba Serie550: nueva vía en internacional y tercer carril en la convencional.

Me parecería una buena solución.

Serie550
October 21st, 2011, 12:42 AM
Leyendo la noticia parece que la intención es poner triple hilo o tres carriles haya donde no haya previsto una LAV. Aunque creo que la vía en triple hilo se limitaría al tramo Burgos-Miranda, porque desde Miranda hasta Irún la LAV es mixta admitiendo mercancías y viajeros. Si se quiere, desde Miranda hasta Irún se podría cambiar el ancho de vía perfectamente de la línea clásica.

Desde Miranda hasta Madrid 3 carriles así como modificar el sistema de electrificación a 2 x 25 KV x 50Hz, ETCS y GSMR, aunque los 3 carriles tiene que ser lo prioritario. Desde Medina a Salamanca y Vilar Formoso pienso que se debería seguir las directrices de la LAV; es decir, una vía en ancho estándar y otra en ibérico migrable a ancho estándar. Desde Salamanca hasta Vilar Formoso, 3 carriles o migración a ancho estándar amen de efectuar variantes para dejar una rampa máxima de 15 milésimas y velocidades de 220/250. Así como la electrificación integra de la línea a 2 x 25 KV x 50Hz

En el tramo urbano de la línea por Salamanca desde el puente sobre el Tormes sea a la estación de Salamanca o a la de Tejares-Chamberi tenemos rampas de más de 15. Puede que a medio-largo plazo sea interesante planificar una ronda ferroviaria con trazado paralelo a la A62 con rampas de 15 milésimas preparada para doble vía electrificada.

cuartango
October 21st, 2011, 12:50 AM
Con todo esto de las redes europeas y demás, queda claro que se van a mantener en CyL las vías convencionales de toda la vida para mercancías.

¿Asegura ésto la supervivencia de los trenes regionales por vía convencional?

El único problema de las LAV es que hacen muy pocas paradas, y habrá zonas que se quedarán sin parada de LAV.

Un ejemplo es Briviesca, que aunque tenga poco tráfico ferroviario en vía convencional, no tendrá parada de LAV (ojalá se haga en un futuro un apartadero o algo) y es una pena. Espero que no se carguen los regionales en vía convencional una vez haya LAV Burgos-Miranda.

Y así pasa con decenas y decenas de municipios de toda CyL.

Serie550
October 21st, 2011, 12:55 AM
Con todo esto de las redes europeas y demás, queda claro que se van a mantener en CyL las vías convencionales de toda la vida para mercancías.

¿Asegura ésto la supervivencia de los trenes regionales por vía convencional?

Pueden seguir habiendo trenes de viajeros y de mercancías por las líneas clásicas como hasta ahora.

cuartango
October 21st, 2011, 01:02 AM
Pueden seguir habiendo trenes de viajeros y de mercancías por las líneas clásicas como hasta ahora.

Pues sería ideal. Así se aportarían usuarios entre ambas. Por ejemplo, una persona que esté en Briviesca, que se desplace tranquilamente en un Regional Exprés hasta Burgos y de ahí transbordar a un AVE a donde quiera.

Ciudadanos de Burgos
October 21st, 2011, 08:08 AM
Pues sería ideal. Así se aportarían usuarios entre ambas. Por ejemplo, una persona que esté en Briviesca, que se desplace tranquilamente en un Regional Exprés hasta Burgos y de ahí transbordar a un AVE a donde quiera.

Lo que yo he dicho toda la vida jeejje que aquí tiene que haber un ente provincial-regional o privado que nos monte un regional Vitoria-Miranda-Briviesca-Burgos-Lerma-Aranda-Madrid

Estoy plenamente convencido de que a precio normal y por el directo (con la pequeña inversión que hace falta en el directo para salvar los 4 puntos concretos que hacen que tarde tanto ... vease limitación 10km/h en Fuentelcesped...) esta línea sería un éxito rotundo

cuartango
October 21st, 2011, 09:54 AM
Lo que yo he dicho toda la vida jeejje que aquí tiene que haber un ente provincial-regional o privado que nos monte un regional Vitoria-Miranda-Briviesca-Burgos-Lerma-Aranda-Madrid

Estoy plenamente convencido de que a precio normal y por el directo (con la pequeña inversión que hace falta en el directo para salvar los 4 puntos concretos que hacen que tarde tanto ... vease limitación 10km/h en Fuentelcesped...) esta línea sería un éxito rotundo

Pues sí. Aunque quizás no lo veamos hasta que no entren otros operadores ferroviarios, Renfe no está por la labor, son muy cortos de miras. :ohno:

Obidos
October 21st, 2011, 10:33 AM
^^ Lo de Soria y Zamora es espeluznante. Y es que si calculas viajeros por día y cosas así ya flipas...
Por cierto, muchas gracias un mes más por los datos, ¡están genial!

Pero es que es normal.
¿quién va a coger un tren en Madrid hacia Zamora que sale a eso de las 14h? Solamente los viernes y ni eso. Y el autobús es más barato y frecuente.
Lo mismo ocurre con el tren a Valladolid. Si el autobús tarda menos y es más barato y hay uno cada hora. Trenes a Valladolid hay uno a un horario absolutamente absurdo.
El tren en Zamora hace muchos años que es absurdo y prácticamente inexistente.

Temita
October 21st, 2011, 12:28 PM

La de trenes que se podrían mover entre Zamora y Salamanca durante el curso universitario únicamente contando con una infraestructura normalita en la que pudieran circular a 120-130Km/h

67 Km que podrían cubrirse en 35-40min y que permitirían a la gente trabajar, estudiar, comprar... en una ciudad y vivir en otra (Yo tardo más en ir en transporte público al centro de Madrid)

Haber cerrado el tramo Salamanca-Zamora de la Ruta de la Plata es algo incomprensible ya que no sólo comunica estas dos ciudades sino también Salamanca con Galicia, algo que mucho me temo se acabará haciendo vía Medina del Campo.

Ir a León vía Medina-Valladolid sería algo Normal, igual que se va de Madrid a Burgos, pero la carencia de una conexión directa entre Salamanca y Zamora es probablemente el caso más sangrante en cuanto a carencias ferroviarias en Castilla y León porque la relación que tienen entre sí estas dos ciudades, no llega a ser la que puede haber entre Valladolid y Palencia, pero casi. Es un caso muy muy parecido. Hay 19 AUTOCARES por sentido cada día y durante el curso parten varios autobuses a la vez en determinadas horas.

Podría haber perfectamente seis o siete trenes por sentido de lunes a viernes. Alguno de ellos express y otros con paradas facultativas ya que no hay ninguna población relevante entre las dos ciudades, tal vez Corrales sea el mayor pueblo por el que pasa después de Villares de la Reina.

alex_trensil
October 21st, 2011, 12:33 PM
La de trenes que se podrían mover entre Zamora y Salamanca durante el curso universitario únicamente contando con una infraestructura normalita en la que pudieran circular a 120-130Km/h

67 Km que podrían cubrirse en 35-40min y que permitirían a la gente trabajar, estudiar, comprar... en una ciudad y vivir en otra (Yo tardo más en ir en transporte público al centro de Madrid)

Haber cerrado el tramo Salamanca-Zamora de la Ruta de la Plata es algo incomprensible ya que no sólo comunica estas dos ciudades sino también Salamanca con Galicia, algo que mucho me temo se acabará haciendo vía Medina del Campo.

Ir a León vía Medina-Valladolid sería algo Normal, igual que se va de Madrid a Burgos, pero la carencia de una conexión directa entre Salamanca y Zamora es probablemente el caso más sangrante en cuanto a carencias ferroviarias en Castilla y León porque la relación que tienen entre sí estas dos ciudades, no llega a ser la que puede haber entre Valladolid y Palencia, pero casi. Es un caso muy muy parecido. Hay 19 AUTOCARES por sentido cada día y durante el curso parten varios autobuses a la vez en determinadas horas.

Podría haber perfectamente seis o siete trenes por sentido de lunes a viernes. Alguno de ellos express y otros con paradas facultativas ya que no hay ninguna población relevante entre las dos ciudades, tal vez Corrales sea el mayor pueblo por el que pasa después de Villares de la Reina.

Totalmente de acuerdo, podría hasta ser gestionado por cercanías, e incluso tener algún tráfico de MD Madrid-Salamanca-Zamora, que conectara Zamora con Ávila o Salamanca-Santiago.

En cualquier otro país europeo nadie se permitiría tener abandonadas este tipo de infraestructuras.

Pablooox
October 21st, 2011, 01:35 PM
Quería llamar la atención sobre una cosa:

http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/connecting/doc/revision/annexe-i-vol17.pdf

Ahí se deja entrever una variante ferroviaria a Brañuelas y al tramo entre Veguellina y Astorga. Parece una obra bastante cara (aunque no creo que llegue a los extremos de Pajares), pero creo que sin duda puede ser una de las cosas que más ayude a desarrollar el transporte ferroviario en el cuadrante.

Si hacen este variante luego deberían reforzar (ya deberían hacerlo ya en realidad) los servicios de viajeros entre León y Ponfe con varios trenes directos y alguno que parase en Astorga y Bembibre.

¡¡Saludos!!

CIAM
October 21st, 2011, 02:39 PM

pues el incremento de pasajeros ha sido del 28% y el incremento de plazas creo que un 20%, por lo que esto va mejor que nunca.

Los trenes Avant que Renfe puso en servicio el pasado mes de junio entre Valladolid, Segovia y Madrid han sido utilizados por algo más de 485.000 viajeros durante los cuatro primeros meses de funcionamiento, lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Valladolid y Segovia registraron un número similar de viajeros (236.000 y 231.000, respectivamente).
http://www.elnortedecastilla.es/v/20111021/segovia/trenes-avant-aumentado-viajeros-20111021.html

para recordar:
Este incremento se traducirá en un 20% más de plazas, y en una mayor disponibilidad de trenes en estas rutas.
http://renfeblog.com/2011/05/17/aumentamos-los-servicios-entre-madrid-segovia-y-valladolid-y-estrenamos-trenes-avant/

por primera vez Valladolid supera en pasajeros a Segovia en el Avant

en 2012 se pueden superar los 1,5 millones de pasajeros en la linea

alex_trensil
October 21st, 2011, 02:46 PM

http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/connecting/doc/revision/annexe-i-vol17.pdf

Ahí se deja entrever una variante ferroviaria a Brañuelas y al tramo entre Veguellina y Astorga. Parece una obra bastante cara (aunque no creo que llegue a los extremos de Pajares), pero creo que sin duda puede ser una de las cosas que más ayude a desarrollar el transporte ferroviario en el cuadrante.

Si hacen este variante luego deberían reforzar (ya deberían hacerlo ya en realidad) los servicios de viajeros entre León y Ponfe con varios trenes directos y alguno que parase en Astorga y Bembibre.

¡¡Saludos!!

Pablooox me parece algo no muy pegado a la realidad, puesto que entre Veguellina y Astorga sigue el trazado de la N120, mucho más sinuoso que el actual recorrido ferroviario, yo no le veo sentido, prefiero que inviertan ese dinero en duplicar León-Astorga y en soluciones para el tramo urbano del ferrocarril en Veguellina.

En cuanto al Astorga-Ponferrada toma el eje del Camino de Santiago, algo mucho más caro, ya que no tienes la suavidad de trazado entre Torre/Bembibre y San Miguel, por tanto no le veo mucho sentido, y encima dejando a una estación como Bembibre que sirve a 20.000 habitantes fuera de la red.

Tendría más lógica llevar la línea desde Villadangos por Benavides a alcanzar Brañuelas, sería un trazado más recto, pero me opongo porque lo que se gana dando servicio a Benavides-Carrizo se pierde negando el servicio a Veguellina y Astorga.

cuartango
October 21st, 2011, 03:11 PM
en 2012 se pueden superar los 1,5 millones de pasajeros en la linea

Para entonces, irás por Valladolid, y no verás un solo joven entre semana. Eso sí, los findes estará petado. :lol::lol::lol:

Aranou
October 21st, 2011, 03:14 PM

Aboslutamente de acuerdo.
Yo recuerdo el movimiento que había en la estación de Zamora cuando era pequeño, 20 veces más que ahora.

Pepo15
October 21st, 2011, 03:16 PM

¡¡Saludos!!

Además según el plano todas esas lineas ya estarían construidas ya que no esta la linea en intermitente. Con lo que de construir nada, sera un fallo.

CIAM
October 21st, 2011, 03:39 PM
Para entonces, irás por Valladolid, y no verás un solo joven entre semana. Eso sí, los findes estará petado. :lol::lol::lol:

el incremento sobre los datos de 2010 solo sería de 300.000

Robertinho
October 21st, 2011, 07:39 PM
pues el incremento de pasajeros ha sido del 28% y el incremento de plazas creo que un 20%, por lo que esto va mejor que nunca.

El mes con más viajeros fué abril, y desde entonces sigue estancado en cifras muy similares, excepto agosto que fueron más flojas, septiembre, junio, mayo y abril son practicamente lo mismo.

El incremento de viajeros en Avant, contraresta la pérdida de viajeros en Ave, Alvia y Media Distancia, al final, lo comido por lo servido.

Las notas de prensa de renfe cada vez son más graciosas, habla de viajeros de Avant y se olvida que existen otros trenes y servicios en el mismo corredor, como cada UNE publica lo suyo, parecen que son empresas diferentes.

Todo esto pasa porque adif no publica sus cifras como lo hace aena, con eso el asunto estaría bastante más claro.

Valle de Olid
October 21st, 2011, 07:55 PM
Pero es que es normal.
¿quién va a coger un tren en Madrid hacia Zamora que sale a eso de las 14h? Solamente los viernes y ni eso. Y el autobús es más barato y frecuente.
Lo mismo ocurre con el tren a Valladolid. Si el autobús tarda menos y es más barato y hay uno cada hora. Trenes a Valladolid hay uno a un horario absolutamente absurdo.

Totalmente de acuerdo. Pero es que esto no es nuevo!!!!!

Horario de trenes entre Valladolid, Laguna, Tudela, Peñafiel y Aranda.
(copiados tal cual, los tengo delante):

Año 1982

Valladolid ----> Aranda
8:40 ------llegada: 10:40 (para en 6 estaciones)
9:10 ------llegada: 12:30 (para en 12 estaciones)

¡¡¡¡ pero quién va a ir a las 8 de la mañana desde Valladolid a los pueblos, será del revés!!!

Aranda ---> Valladolid
16:25 ------llegada: 20:10 (para en 6 estaciones)
18:55 ------llegada: 20:55 (para en 12 estaciones)

¡¡¡pero quién va a ir de Aranda a Valladolid a las 6 de la tarde!!!

Encima los dos trenes tanto de ida como de vuelta salían casi a la vez :bash::bash::bash::bash:

Y claro, es que no iba gente, con esta peste de horarios, normal señores.

A Zamora la han matado durante 20 años con unos horarios de ******.

Davilon
October 21st, 2011, 09:13 PM
A ver si con la entrada en servicio de la LAV Zamora-Olmedo ponen tres o cuatro AVANTS diarios, con unpoco de sentido, como dice Valle que pongan a Zamora en el mapa. Supongo que con parada en Medina y Segovia sería lo más conveniente.

alex_trensil
October 21st, 2011, 09:13 PM
^^^^
Y suerte que podían circular los trenes, que la línea aún conserva el carril original, y eso que fue intensamente utilizada en la Guerra Civil.

Os recomiendo el libro de Pedro Pintado Quintana (de ASVAFER) "El Ferrocarril Valladolid-Ariza", publicado por Monografías del Ferrocarril.

alex_trensil
October 21st, 2011, 09:15 PM
A ver si con la entrada en servicio de la LAV Zamora-Olmedo ponen tres o cuatro AVANTS diarios, con unpoco de sentido, como dice Valle que pongan a Zamora en el mapa. Supongo que con parada en Medina y Segovia sería lo más conveniente.

Tampoco habría costado mucho un MD 599 con salida de Zamora de mañanas hacia Madrid y vuelta de tardes, complementaría los servicios de LD de Galicia, y porqué no un servicio de mañanas con el mismo material Valladolid-Santiago, con vuelta de tarde, que ahora con la LAV también podría plantearse.

Valle de Olid
October 21st, 2011, 11:01 PM
Os recomiendo el libro de Pedro Pintado Quintana (de ASVAFER) "El Ferrocarril Valladolid-Ariza", publicado por Monografías del Ferrocarril.

De ahí estan sacados los horarios :)

Temita
October 22nd, 2011, 08:07 AM
La principal ventaja de los avant y de los nuevos horarios es que la gente va y viene a trabajar a Madrid en el día. Y aunque parezca mentira, cientos de personas lo hacen todos los días.

Y que funcionarios, profesores, médicos... etc. van a Valladolid a trabajar y vuelven en el día. Con el tema de la alta velocidad tenemos la sensación de que la gente está deseando poder dejar de vivir en Madrid y tampoco es así. De hecho me atrevería a decir que son mayoría los madrileños que al sacarse una oposición están deseando que les toque en un Toledo, en un Puertollano, en un Valladolid, en un Segovia... para no tener que irse a vivir a una ciudad pequeña.

arraclan
October 22nd, 2011, 01:50 PM

Los trenes de los findes están prácticamente colapsados y poco más dan más de sí.

La principal ventaja de los avant y de los nuevos horarios es que la gente va y viene a trabajar a Madrid en el día. Y aunque parezca mentira, cientos de personas lo hacen todos los días.

cuartango
October 22nd, 2011, 06:45 PM

Lo de trabajar en el día en otra ciudad, mucha gente lo ve como algo bueno y que es una de las ventajas del AVE, cuando en realidad es un CÁNCER para la ciudad dormitorio. :ohno:

Valle de Olid
October 22nd, 2011, 08:38 PM
Lo de trabajar en el día en otra ciudad, mucha gente lo ve como algo bueno y que es una de las ventajas del AVE, cuando en realidad es un CÁNCER para la ciudad dormitorio. :ohno:

Valladolid no es, ni será nunca ciudad dormitorio.

mdiaz106
October 22nd, 2011, 09:27 PM

No es una ciudad dormitorio, pero en cuanto a desplazamientos los avants generan una dinàmica parecida a la de las ciudades dormitorio. Pero todavia está lejos de ser la principal razón de ser de su economía.

¿Alguien pensó que serían los madrileños los que vinieran a Valladolid?

Saludos

Valle de Olid
October 22nd, 2011, 09:30 PM
Supongamos que 20.000 personas van y vuelven en el día (cifra astronómica e imposible, pero supongamos) de Madrid en tren. Aun en Valladolid quedan 295.000 habitantes que hacen vida en la ciudad. Eso sin contar el AM.

Pues es una gran suerte que esas 20.000 personas puedan dormir y pasar los fines de semana en Valladolid gracias al tren, pues sin él se tendrían que mudar.

CIAM
October 22nd, 2011, 09:36 PM
no hay duda que Valladolid se beneficia más del avant que Madrid, pero de ahí a decir que es ciudad dormitorio de alguien ... Valladolid es la ciudad con más industria de la región, y también genera cierto flujo de gente por trabajo, congresos e industria, la hostelería es el espejo de la situación real.

CIAM
October 22nd, 2011, 09:41 PM
Supongamos que 20.000 personas van y vuelven en el día (cifra astronómica e imposible, pero supongamos) de Madrid en tren. Aun en Valladolid quedan 295.000 habitantes que hacen vida en la ciudad. Eso sin contar el AM.

Pues es una gran suerte que esas 20.000 personas puedan dormir y pasar los fines de semana en Valladolid gracias al tren, pues sin él se tendrían que mudar.

Igual estamos hablando de 500 personas tirando por lo alto. En la asociación de viajeros de AVE, de la que soy miembro pasivo, hay unas 120 personas como mucho. Está claro que está lejos de ser un número mencionable y puede crecer bastante en lospróximos años.

Valle de Olid
October 22nd, 2011, 09:48 PM
edito

CIAM
October 22nd, 2011, 10:04 PM
Valladolid recibe a turistas, a gente que viene a congresos, a estudiantes de toda España, bastante industria ... No hay duda que la gente viene a Valladolid, y que el tren sirve para mejorar lo existente, no para desmantelar

Valle de Olid
October 22nd, 2011, 10:55 PM
Del nacional, posteado por el forero Carbalosiella:

Germa Bel en Zamora

Desmontando el mito del AVE (http://www.afzamorana.es/recursos/entrev_germa_bel.jpg)

mdiaz106
October 22nd, 2011, 11:18 PM
Ni Valladolid, ni Ávila, ni Segovia son ciudades dormitorio, ni creo que lo lleguen a ser. Ahora bien, en ciudades medianas como Burgos o León no sé que efecto tendrá tener a Madrid más cerca.

Espero que el catastrofismo de Germà Bel no se confirme y el efecto succión no sea algo más que teoría. Eso si los experimentos con gaseosa.

En su momento se debería de haber planteado reformas de la red convencional en el llano, en vez de LAV paralelas = desierto ferroviario y centrarse en eliminar los pasos de montaña y de ciudades. En el mejor ejemplo, es lo conseguido con el túnel de Guadarrama + alvias, cosa que no se conseguirá, a mi entender con las LAVs Valladolid-León/Burgos. Lo de Zamora... pues una incógnita.

Saludos

CIAM
October 23rd, 2011, 12:54 AM
efectivamente, España habría salido mucho más beneficiada si se hubiese tocado la red actual en vez de construir una nueva.

cuartango
October 23rd, 2011, 05:38 AM

Obviamente, es un cáncer pequeño, pero lo es.

¿Suerte? Más bien lo contrario. Parte de los impuestos de ese trabajador se están quedando en Madrid, y mientras en Valladolid hace uso de sus servicios, contribuyendo menos.

Yo que queréis que os diga, me parece una cagada lo de vender el AVE con el objetivo de trabajar en Madrid y vivir en otra ciudad. Me parece triste y problemático. Es mi humilde opinión.

Hay una frase conocida que dice: "no se puede ser de dos sitios a la vez". Con el tema del AVE, al final estás llevando una doble vida en 2 ciudades.

arraclan
October 23rd, 2011, 12:30 PM

¿Suerte? Más bien lo contrario. Parte de los impuestos de ese trabajador se están quedando en Madrid, y mientras en Valladolid hace uso de sus servicios, contribuyendo menos.

Yo que queréis que os diga, me parece una cagada lo de vender el AVE con el objetivo de trabajar en Madrid y vivir en otra ciudad. Me parece triste y problemático. Es mi humilde opinión.

Hay una frase conocida que dice: "no se puede ser de dos sitios a la vez". Con el tema del AVE, al final estás llevando una doble vida en 2 ciudades.

Míralo de otra manera:
Si son asalariados, dichos salarios que se quedarían en Madrid si el puesto fuera ocupado por un madrileño, van a otro sitio.
Probablemente, sin AVE, el trabajador tendría que emigrar.
No se llega a ser de dos sitios a la vez, pues lo habitual es casa->trabajo->casa.
La familia del "viajante" se queda en la ciudad "dormitorio", donde contribuyen a la actividad económica.
El viaje es en tren: no se pueden hacer grandes compras para llevar al lugar de origen.

También tiene sus desventajas: precio del abono, cansancio de más de dos horas de viaje, ... Probablemente en Valladolid en este momento no sean más de 400 personas, las que lo hacen a diario, pero las lanzaderas les cambian la vida.

Respecto a los gastos de servicios, es lo que se dice cuando, alguien empadronado en la ciudad dormitorio hace gastos de servicios municipales de la ciudad principal. Pero en este caso, la gente que va en lanzadera supongo que está empadronada en su domicilio de la ciudad "dormitorio".

teur
October 23rd, 2011, 12:47 PM
No creo que lo de hacer el trayecto en AVE Valladolid-Madrid para ir al trabajo se haga muy a menudo ni durante mucho tiempo. Hora y pico de trayecto, una hora u hora y media de margen para coger metro/bus/cercanías e ir al curro... Eso es inhumano y no hay quien lo aguante.

Quizás para hacer algún master, pequeños trabajos o reuniones de trabajo en Madrid valga, pero hacerlo de forma sostenida creo que es imposible :nuts:

pucelano87
October 23rd, 2011, 01:26 PM
^^ Yo no opino sobre el tema, pero yo en Madrid tardo 1h y media en ir al curro. Y si tuviera dinero para pagarme todos los dias el Avant tardaria 10 min asta la estacion, 1 hora en avant y no se cuanto tardaria en llegar desde chamartin asta donde estoy yo, pero no mas de 30 min en metro. Vamos que una 1h y 40.

Robertinho
October 23rd, 2011, 02:03 PM
Como es el debate de la semana, recopilé papelotes con datos y ahí van.

Evolución anual periodos 1 de Enero - 30 de Septiembre, del corredor Madrid-Valladolid completo (Ave + Alvia + Media Distancia + Trenhotel + Avant + Regional Expres, según fechas..):

Año 2008, Enero-Septiembre: 572.332 viajeros.
Año 2009, Enero-Septiembre: 612.912 viajeros.
Año 2010, Enero-Septiembre: 649.196 viajeros.
Año 2011, Enero-Septiembre: 703.772 viajeros.

Reparto mensual año en vigor (2011), corredor Madrid-Valladolid completo (Ave + Avant + Trenhotel + Regional Express + Media Distancia) :
Enero-> 82.329 viajeros.
Febrero-> 85.602 viajeros.
Marzo-> 98.773 viajeros.
Abril-> 92.146 viajeros.
Mayo-> 97.200 viajeros.
Junio-> 97.933 viajeros.
Julio-> 86.966 viajeros.
Agosto-> 62.823 viajeros.
Septiembre: 96.869 viajeros.

Practicamente todos los corredores Ave-Avant están estancados hace tiempo, en muchos de ellos,porque ya se captó el potencial completo o casi y apenas hay margen de mejora, Madrid-Sevilla, Madrid-Cordoba, Madrid-Valencia, Maddrid-Toledo, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Puertollano, se van copiando datos muy próximos mes a mes, y sinceramente creo que lo mismo le está pasando a Valladolid,entre los 95.000 y los 100.000 un mes con otro (excepto verano) es el potencial que tiene el corredor, y que nadie piense que son malas cifras, Madrid-Valencia con Ave y la espantada de las aerolineas tiene su potencial entre 145.000-150.000 y de ahí no lo mueves.

CIAM
October 23rd, 2011, 03:05 PM
y supongo que el 28% de crecimiento de los últimos 4 meses que ha publicado el Norte de Castilla no es nada

Valle de Olid
October 23rd, 2011, 05:35 PM

No me gusta esa palabra...

Bueno, lo comido por lo servido, vallisoletanos a Madrid, y palentinos a Valladolid.

Robertinho
October 23rd, 2011, 06:31 PM
y supongo que el 28% de crecimiento de los últimos 4 meses que ha publicado el Norte de Castilla no es nada

Ya te expliqué de donde sale, de la pérdida de viajeros de Larga Distancia, si voy a los datos de LD para el Corredor Madrid-Valladolid,me dice, mes de septiembre 11% menos de viajeros, pero no han desaparecido, se han cambiado de servicio, el acumulado enero-septiembre también desciende y también es mentira, se han cambiado de servicio, el corredor en global gana viajeros.

El norte de Castilla solo habla de Avant, se olvida que de Valladolid a Madrid existen Alvias (8 por sentido) Trenhotel (2 por sentido), Media Distancia (7 por sentido), Regionales Expres (solo viernes-domingos,festivos o víesperas) Regionales (directos solo domingo), y Ave (2 por sentido); también lo compara con el mismo periodo de 2010, cuando se vé claramente en los datos que publico un crecimiento de 2010 a 2011, realmente se vé un crecimiento de todos los años,para el mismo periodo desde 2008...

Esto pasa porque Renfe publica por separado datos de Regionales, de Cercanias y de Larga Distancia/Alta Velocidad, si vas a corredores en los que esté más de una unidad de negocio,deberás sumar todas las unidades para saber el real, no separarlas.

El total acumulado de todas las relaciones, enero-septiembre en Valladolid es:

2010-> 1.649.840 viajeros.
2011-> 1.688.642 viajeros.

Un crecimiento total de 38.802 viajeros, con una media de 4.311 mensuales, lo que supone un 2,3% más que 2010.

CIAM
October 23rd, 2011, 06:46 PM
me parece algo bastante natural, que se pase la gente a servicios más caros, sobre todo cual el abanico de frecuencias se mejora así.

Sackaios
October 23rd, 2011, 10:25 PM
No creo que lo de hacer el trayecto en AVE Valladolid-Madrid para ir al trabajo se haga muy a menudo ni durante mucho tiempo. Hora y pico de trayecto, una hora u hora y media de margen para coger metro/bus/cercanías e ir al curro... Eso es inhumano y no hay quien lo aguante.

Quizás para hacer algún master, pequeños trabajos o reuniones de trabajo en Madrid valga, pero hacerlo de forma sostenida creo que es imposible :nuts:

En mi trabajo hay tres personas que lo hacen. Hay flexibilidad de horario y el viernes pueden salir antes. Tardan con todo poco más de hora y media desde que salen de casa. Es pesado pero en Madrid hay gente que roza la hora en llegar al trabajo, la diferencia no es tan enorme.

cuartango
October 23rd, 2011, 10:46 PM
No me gusta esa palabra...

Bueno, lo comido por lo servido, vallisoletanos a Madrid, y palentinos a Valladolid.

Cierto jeje

Ya te expliqué de donde sale, de la pérdida de viajeros de Larga Distancia, si voy a los datos de LD para el Corredor Madrid-Valladolid,me dice, mes de septiembre 11% menos de viajeros, pero no han desaparecido, se han cambiado de servicio, el acumulado enero-septiembre también desciende y también es mentira, se han cambiado de servicio, el corredor en global gana viajeros.

El norte de Castilla solo habla de Avant, se olvida que de Valladolid a Madrid existen Alvias (8 por sentido) Trenhotel (2 por sentido), Media Distancia (7 por sentido), Regionales Expres (solo viernes-domingos,festivos o víesperas) Regionales (directos solo domingo), y Ave (2 por sentido); también lo compara con el mismo periodo de 2010, cuando se vé claramente en los datos que publico un crecimiento de 2010 a 2011, realmente se vé un crecimiento de todos los años,para el mismo periodo desde 2008...

Esto pasa porque Renfe publica por separado datos de Regionales, de Cercanias y de Larga Distancia/Alta Velocidad, si vas a corredores en los que esté más de una unidad de negocio,deberás sumar todas las unidades para saber el real, no separarlas.

El total acumulado de todas las relaciones, enero-septiembre en Valladolid es:

2010-> 1.649.840 viajeros.
2011-> 1.688.642 viajeros.

Un crecimiento total de 38.802 viajeros, con una media de 4.311 mensuales, lo que supone un 2,3% más que 2010.

Mil gracias de nuevo por los datos!

Valle de Olid
October 23rd, 2011, 10:52 PM
Es pesado pero en Madrid hay gente que roza la hora en llegar al trabajo, la diferencia no es tan enorme.

Servidor en Barcelona en coche tarda 45 minutos (29km).
Tengo compañeros que pasan de la hora.

Hace años tardaba (coche + metro) 70 minutos también en Barcelona.

CIAM
October 24th, 2011, 12:12 AM
también dar las gracias a Robertinho, que ha aportado ultimamente muchos nº que no son accesibles para el resto.

Temita
October 24th, 2011, 07:01 AM
En coche en 15-20min estoy en el centro de Madrid. Atascos hay muy puntuales, en zonas y a horas muy concretas. Todo es saberse los horarios de los atascos :lol:

Llamadme raro pero prefiero el cercanías o el metro para ir al centro de la ciudad. Desde Leganés Central a Atocha son 18 minutos (25 minutos si voy a Sol y hago transbordo) En Metro desde San Nicasio a Tribunal son unos 40 minutos.

Si voy en metro tardaré cerca de la hora desde que salgo del portal de mi casa hasta que emerjo a la superficie en Tribunal pero valoro la posibilidad de ir APROVECHANDO EL TIEMPO. Tengo 40 minutos de ida y 40 de vuelta para ir leyendo, estudiando, escribiendo... cosa que no se puede hacer con el coche y que la gente creo que no valora lo suficiente.

A un profesor de universidad que vive en la zona de Chamartín y va a dar clase a Valladolid, probablemente no le importe chuparse todos los días esa hora de tren si puede ir preparándose el temario, corrigiendo exámenes, buscando información... y probablemente le compense más que al profesor que vive en Las Rozas y que le toca comerse el atasco de entrada a Madrid para llegar todos los días a la complutense.

Cada caso es un mundo.

Aranou
October 24th, 2011, 08:59 AM
Totalmente de acuerdo.
Los trayectos en transporte público son muy aprovechables. Yo siempre llevo un libro en mi mochila y lo leo en cuanto tengo 5 minutos... en el metro o donde sea. Y me encanta.

Pues yo no le veo ningún problema a ser de dos o más sitios a la vez. Es de hecho enriquecedor. Solamente basta con encontar el equilibrio.
;)

cuartango
October 24th, 2011, 10:52 AM
Pues yo no le veo ningún problema a ser de dos o más sitios a la vez. Es de hecho enriquecedor. Solamente basta con encontar el equilibrio.
;)

Cada cual es cómo es, pero mi experiencia es que no es algo bueno. Más que ser de 2 sitios a la vez, me refería a poder vivir en 2 sitios a la vez.

Conozco a mucha gente que , por este motivo, no hace vida en ninguno de los 2 sitios en los que está, pues al final vive "a medias".

Serie550
October 24th, 2011, 02:59 PM
Hasta 2014, se ejecutarán las obras del trozo Poceirao-Caia de la LAV Madrid-Lisboa, una línea en ancho estándar pensada para doble vía que se montará en vía única. De 2014 hasta 2020 se abordará la LAV Aveiro-Vilar Formoso.

Decisão agora anunciada executa-se de 2014 a 2020 Comissão Europeia aprovou corredor ferroviário do Atlântico.

Uma data importante para Portugal foi o dia 19 de Outubro de 2011, em que a Comissão Europeia aprovou o corredor ferroviário mais estratégico para o nosso país, o do Atlântico. Foram propostas três ligações da Península Ibérica ao resto da Europa para o próximo pacote financeiro 2014-2020, e que consistiam:

1. Corredor do Atlântico - França-Irun-Valladolid-Medina del Campo, que bifurca para três direcções: Vilar Formoso-Aveiro-Eixo Norte-Sul de Portugal (incluindo o porto de Leixões), Galiza e Madrid por Ávila;

2.Corredor Central (PP16)– França-Centro dos Pirinéus-Madrid, que em Puertollano bifurca para Algeciras e Badajoz-Sines e

3.Corredor Mediterrâneo (FERRMED)- França-Barcelona-Algeciras.

A Comissão Europeia aprovou o primeiro e terceiro corredores, que farão parte da futura Rede Ferroviária Transeuropeia de Transporte TEN-T (Trans European NetworkTransport) que será um conjunto coerente de linhas mistas de mercadorias e passageiros, com características normalizadas de bitola europeia e com sinalização ERTMS e electrificação europeia, o que permitirá uma total interoperabilidade ferroviária com todos os países da União Europeia. O corredor central ficou adiado para depois de 2020!

As prioridades no futuro

O Governo português já deu a entender que avançará com o novo troço Poceirão-Caia, de modo a beneficiar do actual pacote financeiro 2007-2013 e que fará parte do corredor PP3 (Projecto Prioritário nº 3), como linha de tráfego misto de mercadorias e passageiros. Esta linha de Alta Velocidade (PP 3), Poceirão-Caia-Madrid ligar-se-á ao Corredor do Atlântico, através de Madrid-Avila-Medina. Dever-se-ia, pelo menos, prolongar a via dupla de bitola (distância entre carris) europeia de mercadorias e passageiros até ao Pinhal Novo (nó de passageiros) e ligar do Poceirão (nó de mercadorias), em bitola europeia, aos portos de Sines, Setúbal e, daqui, à Auto-Europa.

Apesar das actuais limitações financeiras, existem outras obras necessárias e urgentes em alguns dos troços da Linha do Norte, como sejam, o caso de Ovar-Gaia e Alfarelos-Coimbra devido à situação em que se encontram, bem como aos constrangimentos que podem criar.

Independentemente da futura rede de bitola europeia, a Linha do Norte será sempre a via com mais comboios a circular, por dia. Além disso, várias vias existentes dependem da Linha do Norte que é a coluna vertebral da actual rede existente de bitola ibérica.

Até 2014, provavelmente, as únicas obras possíveis serão as do troço Poceirão-Caia, que é o mais simples e fácil de executar, em toda a Europa, por ser uma região plana e os dois troços anteriormente mencionados na Linha do Norte.

No próximo pacote financeiro 2014-2020, a principal prioridade deveria ser a construção de uma nova via dupla de raiz, em bitola europeia, desde Vilar Formoso até Aveiro, que será o nosso principal “pipeline” de mercadorias. Quando esta estiver concluída, deveria ser dada preferência à nova linha de bitola europeia do eixo Norte-Sul de modo a ligar o Norte e Centro de Portugal à UE.

A construção de uma nova rede ferroviária de vias mistas de mercadorias e passageiros, em bitola europeia, deveria ser pensada como um dos poucos projectos necessários para o futuro da nossa economia, apesar da actual crise económica, por permitir a redução dos custos de transporte dos contentores do nosso território para a UE.

http://static.publico.pt/carga_transportes/Noticia/1517869

Esta claro cual es la prioridad de Portugal.

Temita
October 24th, 2011, 03:45 PM
Como siempre he dicho: Gracias Portugal por tu sensatez. El centralismo de las infraestructuras españolas siempre había considerado que la unión "natural" entre España y Portugal era Madrid, Cáceres, Badajoz, Lisboa. Siempre han obviado a Oporto, la tercera mayor ciudad de la Península Ibérica, el puerto más importante y la zona más rica e industrializada del país vecino.

Con un poco de suerte, en 2020 tendremos servicios desde Lisboa y Oporto al resto de Europa y Madrid pasando por Salamanca y prácticamente todos parando en ella.

Una pregunta ¿Cuánto se tardaría desde Salamanca hasta Oporto con una infraestructura de alta velocidad decente y preparada para velocidades de unos 220-250km/h?

Valle de Olid
October 24th, 2011, 03:59 PM
Oporto es la cuarta. Barcelona la da unas cuantas vueltas y está con Lisboa yo diría por delante incluso.

Temita
October 24th, 2011, 04:04 PM
Oporto es la cuarta. Barcelona la da unas cuantas vueltas y está con Lisboa yo diría por delante incluso.

Es verdad, sí. Se me había olvidado Barcelona. :nuts: Pues eso: La cuarta ciudad de la Península Ibérica.

Tivunel
October 24th, 2011, 05:35 PM
Ójala este post siga abierto por entonces, mirad una cosa la decandecia de la linea Madrid-Oporto que pasaba por Barca d´Alba fue después de la crisis económica de los años 20 del siglo pasado, ahora Europa nos ha echado un capote, aprovechemos la oportunidad. :):):) Gracias Temita.

alex_trensil
October 24th, 2011, 09:21 PM
^^^^La línea del Duero es la opción más directa de Porto a la meseta, pero tiene el inconveniente de sus viaductos, que no soportarían grandes tonelajes sino es con una gran inversión, por eso los mercantes siempre los meterán por la línea de la Beira Alta.

Davilon
October 24th, 2011, 11:57 PM
Lo más triste de todo es que si no estuvieramos en mitad de una crisis brutal y no hubiesen venido a decírnoslo unos señores de Europa, la línea Aveiro-Villar Formoso-Salamanca seguiría durmiendo el sueño de los justos (por no decir de los jil*******) hasta dentro de 20-30 años.

Hay que racionalizar el gasto en infraestructura y como en Portugal no hay un clavel pues las nuevas prioridades de Portugal son ahora las que dicta se economía real. Ojalá tomáramos ejemplo de nuestros vecinos.

Los portugueses se plantean una nueva infraestructura de doble vía y ancho europeo para tráfico mixto de pasajeros y mercancias. Me alegro de que Portugal lo tenga tan claro y que cuanto antes veamos en obras esta infraestructura que puede ayudar a la dinamización de buena parte de Castilla y León.

Pablooox
October 24th, 2011, 11:59 PM
Sin duda esto a Salamanca le va a ayudar muchísimo, ya era hora de dejar de vivir de espaldas a Portugal.

Valle de Olid
October 25th, 2011, 12:23 AM
^^ Opino igual, ahora ya sí habrá liquidez para afrontar la mejora de la línea a Salamanca, en una zona tan complicada para electrificar y desdoblar la línea hasta día de hoy, como es una reserva natural de secuoyas gigantes, una cordillera con varios tresmiles y varios pantanos entre Medina y Salamanca.

Temita
October 25th, 2011, 09:22 AM
Opino igual, ahora ya sí habrá liquidez para afrontar la mejora de la línea a Salamanca, en una zona tan complicada para electrificar y desdoblar la línea hasta día de hoy, como es una reserva natural de secuoyas gigantes, una cordillera con varios tresmiles y varios pantanos entre Medina y Salamanca.

Te olvidas de los dos enormes desfiladeros que habrá que sortear con viaductos de 200m de luz sin ningún apoyo intermedio. Es normal que todavía no se haya electrificado el tramo Medina-Salamanca, arruinaría al país e hipotecaría el resto de infraestructuras por décadas. Y luego amortizar todo eso, sabiendo que entre Salamanca y Madrid apenas viaja nadie en tren. :lol:

Aranou
October 25th, 2011, 11:53 AM
Oporto y la zona Norte de Portugal son ahora la zona más deprimida del país. El valle del río Ave, por ejemplo, tiene niveles de renta que apenas llegan al 60% de la media europea.
El puerto de Leixoes, en Oporto no es demasiado grande ni genera grandes flujos de tráfico de mercancías.
Oporto y su área ya fueron mucho más fuertes y ricas de lo que son ahora, pero a pesar de todo esto, espero que se revitalice, se levante y se vuelva a ser el motor económico del país, como ya lo fue en el pasado cuando la indústria textil y conservera tiraron de la economía regional y nacional.

eipoklen
October 25th, 2011, 12:21 PM
Yo a Porto la veo como una Bilbao en potencia.

No espero un "efecto Guggenheim" pero sí que espero que ocupe su lugar en la UE.

De todas formas la riqueza en el norte de Portugal es muy relativa. El volumen de emigrantes (sobre todo en el rural) es impresionante.

alex_trensil
October 25th, 2011, 01:38 PM
^^^^
Hoy por hoy creo que fuera del área de Lisboa, el resto de Portugal está muy atrás. Porto y su área siempre han sido una zona relativamente industriosa, pero muy exportadora de inmigrantes.

Temita
October 25th, 2011, 02:25 PM
Bueno... pero además tenemos Aveiro, y realmente Lisboa también sacará sus mercancías por el Corredor Atlántico. Prácticamente todas las mercancías que saquen nuestros vecinos por tren camino del resto de Europa, pasarán por el corredor Salamanca-Medina-Valladolid-Burgos. :)

Aranou
October 25th, 2011, 04:06 PM
^^Eso es cierto, además trasporte de mercancías tienen y mucho, no hay más que ver la cantidad de "veículos longos" que cruzan España...

Robertinho
October 27th, 2011, 03:50 PM
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20111027/lacalle/quiere/reactivar/directo/aranda/impulsar/puerto/seco/9A717C95-C20A-927B-502427EE389A454C

En Burgos se quiere reactivar el directo,tendrá el consentimiento y apoyo de la junta esta vez?.

Ahora que amuy corto plazo, para bien o para mal, el gobierno de la junta y del estado van a ser del mismo color, se va reactivar la línea?.

Entre Renfe, adif, ministerio de fomento y junta de castilla se han cargado esta línea durante años, será el momento de recuperarla para mercancias, habia tráficos extintos que podrían volver, y si se recupera Valladolid-Aranda muchos más.

cuartango
October 27th, 2011, 04:56 PM
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20111027/lacalle/quiere/reactivar/directo/aranda/impulsar/puerto/seco/9A717C95-C20A-927B-502427EE389A454C

En Burgos se quiere reactivar el directo,tendrá el consentimiento y apoyo de la junta esta vez?.

Ahora que amuy corto plazo, para bien o para mal, el gobierno de la junta y del estado van a ser del mismo color, se va reactivar la línea?.

Entre Renfe, adif, ministerio de fomento y junta de castilla se han cargado esta línea durante años, será el momento de recuperarla para mercancias, habia tráficos extintos que podrían volver, y si se recupera Valladolid-Aranda muchos más.

Pues ojalá, pero la verdad que lo veo bastante complicado. La Junta es la que debería presionar y no hace nada, solo dejar morir la línea.

Aunque nunca se sabe, esta crisis también hay traído cosas buenas (pocas), como por ejemplo el hecho de que hay que aprovechar lo que tenemos, y que hay que usar las vías férreas para mover mercancías. El Directo puede dar mucho juego.

Valle de Olid
October 27th, 2011, 06:22 PM
Hace unos años en este foro dije que Montecillo seguiría la misma suerte que Chelva... y de momento, esa impresión sigue dando :ohno:

pucelano87
October 27th, 2011, 08:13 PM
A ver si alguien me responde a la siguiente pregunta:

Cuando hagan el corredor atlantico, que se va hacer -Las lineas actuales se van a convertir en Ancho internacional y electrificar.
-O las lineas actuales se va cambiar a tercer carril y electrificar.

Supongo que en los trozos donde no haya via se pondra pero lo importante es lo anterior. Ya que cada que alguien dice algo lo cambia..

alex_trensil
October 27th, 2011, 10:22 PM
Ya cansa Cascos con su rabieta, si lo mejor para las mercancías de Asturies es utilizar el túnel;

El Principado de Asturias insiste en que la alta velocidad sólo llegará hasta León
Isabel Marques, consejera de Fomento de Asturias, asegura que "su gobierno luchará para que el AVE se prolongue hasta Asturias y no se quede en León"
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Principado-De-Asturias-Insiste-En-Que-La-Alta-Velocidad-s-vn83338-vst216

Serie550
October 27th, 2011, 11:35 PM

Cuando hagan el corredor atlantico, que se va hacer -Las lineas actuales se van a convertir en Ancho internacional y electrificar.
O las lineas actuales se va cambiar a tercer carril y electrificar.

Supongo que en los trozos donde no haya via se pondra pero lo importante es lo anterior. Ya que cada que alguien dice algo lo cambia..

Dependiendo de que tramos se hará una cosa u otra.

Tivunel
October 28th, 2011, 01:56 PM
Serie550, a ver si puedes colgar fotos, mapas, vídeos, etc de la línea Irún- Fuentes de Oñoro, ya qe va dar mucho que hablar.

Robertinho
October 28th, 2011, 02:10 PM

-O las lineas actuales se va cambiar a tercer carril y electrificar.

Depende la densidad del tráfico prevista, en donde ahora hay vía doble, se va aplicar 1+1 (UIC-Ibérico) o 1 (iberico) + 1 mixta(tercer carril), donde hay vía única se utilizará triple carril, excepto donde se prevea duplicar,que creo que solo es Medina-Fuentes de Oñoro.

Las electrificaciones van a ser todas a 25kv, Medina-Fuentes de Oñoro, Santiago-Vigo y Monforte-Coruña.

Raki
October 28th, 2011, 03:09 PM
¿Se supone que las nuevas LAV construidas no son lo suficientemente buenas como para que circulen trenes de mercancías y los antiguos trazados cambiando el ancho de vía a UCI sí que lo son?

Robertinho
October 28th, 2011, 03:35 PM
Cuestión de pendientes amigo Raki, alguna mente prodigiosa a diseñado la mayoría de las LAV españolas, con unas pendientes salvajes, que reducirían mucho el tonelaje arrastrado por locomotora, asumir eso en mercancias es justo lo contrario a lo que se debe hacer.

Por eso ahora tenemos el problema añadido de tener que hacer los ejes de mercancias, con exceptión de la Y vasca que fué diseñada para tráficos mixtos.

cuartango
October 28th, 2011, 04:44 PM
Cuestión de pendientes amigo Raki, alguna mente prodigiosa a diseñado la mayoría de las LAV españolas, con unas pendientes salvajes, que reducirían mucho el tonelaje arrastrado por locomotora, asumir eso en mercancias es justo lo contrario a lo que se debe hacer.

Por eso ahora tenemos el problema añadido de tener que hacer los ejes de mercancias, con exceptión de la Y vasca que fué diseñada para tráficos mixtos.

Antes de preguntar, dejar claro que no tengo ni idea de trenes y de temas de motores, rozamiento, y demás:

¿Qué quiere decir eso de que no son válidas por las pendientes? La nueva LAV entre Madrid y Segovia, debe tener bastante pendiente a lo largo del trazado, pero me cuesta creer que un tren de mercancías, que no tiene poca potencia, no sea capaz de mover carga por esa vía. No sé si me explico. ¿Es por un tema de seguridad o algo así? :dunno: