View Full Version : *****La Autopista De Los Sueños*****

ChukieDiddieboppy
August 13th, 2008, 01:22 AM
Saludos Colegas.

La nueva autopista de 4 carriles proyectada para comunicar a la capital con el Valle de Comayagua se predice que sera una realidad para el ano 2010. este reportaje explica ciertos detalles de este gran proyecto vial que si se construye traera una gran cantidad de beneficios economicos que ayudara en el desarrollo de toda la region.

Autopista de los sueños

El gobierno de la República tiene entre manos uno de los proyectos más ambiciosos hasta ahora expuestos, es una vía de cuatro carriles que unirá a Tegucigalpa con Comayagua. Un sueño largamente acariciado que dentro de dos años, si no hay inconvenientes, podría ser una realidad.

No tiene nada que ver con Palmerola, esta obra de infraestructura ya había sido expuesta como una necesidad hace dos años.
Los costos de esta infraestructura son altísimos, pero mejorará la afluencia comercial en la zona central del país.

SOPTRAVI cuenta con el apoyo de la Cuenta del Milenio y, si Dios lo permite el CA-5 Norte será una realidad en 2010.

Por Jimena Andino

Tegucigalpa; Hablemos Claro, Seccion: Temas de la Semana, 0808.2008. La construcción de la “autopista de los sueños” está en marcha, a pasos lentos. Los encargados de la ejecución de este proyecto son la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) y la Cuenta del Milenio, cuyos representantes dicen trabajar para que la vía quede terminada en dos años.

Según el director de Carreteras, Melvin Martínez, el proyecto CA-5 Norte estaba en los planes operativos desde hace más dos años y es el de mayor importancia desde el ingreso del actual gobierno. Por lo tanto, es totalmente independiente a la habilitación del aeropuerto de Palmerola, como en principio se comentó.

La CA-5 Norte se presenta como la autopista perfecta, constará de cuatro carriles y una mediana que permitirá que en el futuro se construyan dos más. Así como un moderno sistema de control de pesos y medidas que garantizará la duración de la carretera. O sea que la via constara de un maximo de 6 carriles - Tres de ida y 3 de vuelta.

FINANCIAMIENTO
La obra se divide en ocho secciones, cuatro de las cuales son responsabilidad de Soptravi, dos tramos en el valle de Comayagua con una longitud de 25 kilómetros y los dos restantes van desde La Barca hasta Villanueva (25.5 kilómetros), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el orden de más de 95 millones de dólares, el cual incluye la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el cauce del río Ulúa.

En la carretera de cuatro carriles desde Tegucigalpa a Comayagua este tramo se construirán unos 103 kilómetros y se espera concluir en 27 meses.

http://www.hcfinanciera.com/images/141/5-Carretera%20del%20milenio/Recuadro1.jpg
Infograma mostrando las 8 secciones.

La Dirección de Proyectos de Transporte de la Cuenta del Desafío del Milenio es la encargada de ejecutar la ampliación de dos secciones, de Tegucigalpa al valle de Comayagua (57.70 kilómetros) y los tramos que comienzan del final del valle de Comayagua hasta la zona de Taulabé (50.20 kilómetros).

La donación por parte de la Cuenta del Milenio asciende a los 87 millones de dólares, monto que no es suficiente para la culminación del proyecto por lo que el Poder Ejecutivo se vio obligado a solicitar un préstamo al BCIE, el cual fue aprobado en mayo por 130 millones de dólares.

El proceso de licitación está en su etapa final, en algunas secciones ya se han comenzado algunas actividades previas y se ha suscrito el contrato con la firma constructora y una supervisora, y en los próximos días se sabrá quiénes serán los encargados de los tramos restantes.

LA DIFÍCIL REUBICACIÓN
La Cuenta del Milenio decidió contratar a la firma local ASP en consorcio con una empresa colombiana que es especializada en el levantamiento de la información para estudiar los casos de reubicación para solventar esta difícil tarea.

Gran parte de los fondos para la ampliación de la CA-5 Norte son destinados al plan de reasentamiento de la población que actualmente vive en el derecho de vía. Se aplicará la política 4.12 del Banco Mundial de reasentamiento involuntario, la cual establece reubicar de las personas tomando en cuenta que deben vivir en condiciones iguales o mejores a las presentes.

Se han identificado 800 casos críticos en los que casas o negocios deben ser trasladados a otro sitio por ocupar terreno necesario para la carretera; otras familias, sin embargo, tienen que cambiar de domicilio porque viven con niños y presentan un riesgo al habitar cerca de una ruta tan transitada.

Según la directora de Proyectos de Carreteras de la Cuenta del Milenio, Esther Alemán, ya se han adjudicado cinco lotes diferentes en los que se construyen casas que servirán de viviendas o locales comerciales.

Cuando solo se afecta una porción de la propiedad se asigna la indemnización correspondiente, “la donación incluye dentro de los recursos asignados para el proyecto, los fondos para poder pagarle el precio de mercado a las personas afectadas y es prioridad realizar con los fondos de la donación este componente”, dijo Esther Alemán.

En otros casos, el diseño original de la autopista tuvo que ser ajustado, ya que implicaba un costo demasiado alto indemnizar grandes edificaciones que ocupan el derecho a vía.

Pero la labor se complica aún más, recordemos alguno de nuestros viajes por este camino; las hileras de rótulos y postes son interminables de manera que también implicará un enorme gasto.

La firma Astaldi ya está haciendo actividades complejas para coordinar la relocalización de los servicios en la zona. En el caso de los postes del tendido eléctrico, la ENEE no cuenta con los recursos para movilizarlos, así que todos los costos serán cubiertos con los fondos del proyecto, de igual manera sucederá con algunas tuberías propiedad del SANAA. Con Hondutel se llegó a un acuerdo ya que el traslado de la fibra óptica representa una inversión muy elevada, así que los costos serán compartidos.

Las empresas privadas, como compañías de cable, se tienen que hacer responsables por la movilización de sus pertenecias. Los dueños de rótulos tienen un plazo para que la publicidad sea removida, pero si no cumplen, autoridades de SOPTRAVI procederán a desmontarlos y a enviarles la factura por desinstalación y almacenaje.

CONTROL DE PESOS
Se pretende que la autopista cuente con un moderno sistema de control de pesos y medidas, con el fin de que los vehículos de carga que la transiten lleven el peso adecuado que prolongue las óptimas condiciones de la vía y además sumar seguridad a quienes circularán por ella.

Todas las carreteras están diseñadas para soportar cierto número de tránsito, y cierto peso, lo que marca su tiempo de duración en buen estado, pero si es sobrecargada durará mucho menos de lo previsto.

Estudios realizados en América del Sur revelan que por cada dólar que se invierte en el control de peso se ahorrarán veinte dólares en costos de mantenimiento.

¿En qué consiste? Se colocará la estación en un punto en el que los conductores no la puedan evadir y si el vehículo lleva más carga de la permitida se le impondrá una multa. El conductor no tendrá contacto directo con el operador, esto con el fin de procurar mayor transparencia, aunque sin duda se prestará a la gran lista de corrupción vial.

El sistema es muy complejo y por el momento sólo se instalará una estación fija en la CA.-5, SOPTRAVI gestiona recursos para instalar básculas móviles en las diferentes redes viales del país. Por supuesto si las leyes y los transportistas lo permiten, ya que para su implementación hay que reformar el reglamento de pesos y medidas. Por el momento el anteproyecto de decreto está en poder de la comisión de obras públicas y el fondo vial y la Cuenta del Milenio trabajan conjuntamente con una consultoría internacional para estructurar la logística necesaria, incluyendo la creación de oficinas, contratación de personal y el sistema de registro y paga de multas.

Si todo lo anterior “se cumple” se reducirá notablemente los costos de transporte entre los centros de producción y los mercados nacionales, regionales e internacionales, y se mejorará la competitividad en los sectores productivos, lo que contribuirá a la reducción de la pobreza a través del desarrollo económico sostenible y a la generación de nuevos empleos.

http://www.hablemosclaro.com/images/fotos/717/6-Tema%20de%20la%20semana/1.jpg
Proyección. Así se verá esta vía de comunicación en dos años, la obra de infraestructura más importante de la administración del Presidente Manuel Zelaya que probablemente este gobierno no pueda terminar.

http://www.hablemosclaro.com/images/fotos/717/6-Tema%20de%20la%20semana/2.jpg
Infraestructura. La obra se divide en ocho secciones, cuatro de las cuales son responsabilidad de SOPTRAVI.

http://www.hablemosclaro.com/images/fotos/717/6-Tema%20de%20la%20semana/3.jpg
Dificultad. Actualmente la vía que une a Tegucigalpa con Comayagua es angosta y dificulta el tráfico cuando hay temporada alta.

http://www.hablemosclaro.com/images/fotos/717/6-Tema%20de%20la%20semana/4.jpg
Necesidad. Quien ha viajado por carretera entre Comayagua y Tegucigalpa entiende que es necesaria la construcción de varios carriles en esta vía de comunicación.

http://www.hablemosclaro.com/images/fotos/717/6-Tema%20de%20la%20semana/5.jpg
Obra. Los trabajos son financiados por el Estado, a través de SOPTRAVI y la Cuenta del Milenio.

Comentarito:

Esta nueva autopista, Tegucigalpa - Valle de Comayagua es de suma importancia para desarrollar mas la capital y la region que incluye Comayagua. Esta obra tambien creera un corredor economico y turistico.

Gracias.

Chukie.
08.12.2008

Elzorro007
August 13th, 2008, 02:48 AM
Buena informacion colega Chukie...esta infraestructura bebio haber sido hecha hace mucho tiempo ...pero bueno no seria mal esperar dos anos mas si va ser realmente una realidad y asi mismo el Canal Seco...que bien por el pais ^^

gervaldez
August 13th, 2008, 03:14 AM
las carreteras en Honduras se diseñan para una velocidad maxima de 80Km/h

el tiempo oficial SPS-TGU sería de 3 horas 10 minutos.

con toda esta infraestructura, solo quede pendiente el tramo entre el Valle de Comayagua y La Barca, que en un futuro debería pasar muy cerca del cajón y NO por el Lago de Yojoa.

esperemos que no pase de 2020, ese tramo si provocaría una buena reducción de tiempo.

J_Al_es
August 13th, 2008, 04:48 AM
Xelente...Ke bien le vendra esta autopista a Tegucigalpa....Ahora si tendra u acceso merecido y de lujo!!...Me imagino varios Puentes a Desnivel kon la konstruccion de la Autopista!!...A ver kuando se animan a tirar una Autopista en la salida al sur desde Tegucigalpa!!...

Me imagino ke toda la zona entre tegucigalpa y Amarateka se konvertira muy komercial...Kiza se haran muchas nuevas residenciales...expandiendo aun mas el desarrollo de la kapital!!..

Esperemos lo mejor!....Kasi solo buenas noticias hemos estado skuchando paraa Tegucigalpa!

KTRACHO-TPAS
August 13th, 2008, 05:29 AM
:applause: QUE BUENA NOTICIA Y QUE BUENO QUE ESTO SE HAGA INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PASE CON PALMEROLA. ESTA AUTOPISTA YA ERA NECESARIA Y ME ALEGRO QUE POR FIN SE HAYAN DECIDIDO EN REALIZAR ESTE PROYECTO. AUNQUE SI TENGO QUE CONFEZAR QUE NO ME DEJA DEL TODO CONTENTO, YA QUE BIEN HUBIERAN PODIDO HACERLA DE 6 CARRILES, PERO BUENO......CREO QUE ESO ES MUCHO PEDIR PARA NUESTROS GOBERNANTES. PERO MAS HAYA DE ESO, ESTOY SEGURO QUE SERA DE GRAN BEFICIO PARA EL AREA CENTRAL DE HONDURAS Y PARA EL PAIS EN GENERAL.

SALUDOS.

Josedc
August 13th, 2008, 05:56 AM
me gusta que al fin vamos a tener una autopista decente... espero que este desarrollo cree la pauta para los proximos proyectos viales del pais.
Lo que si no me gusta es que todo el desarrollo se esta enfrascando en la franja Norte-Centro-Sur...
Hay que comenzar a pensar en los otros sectores del pais.

J_Al_es
August 13th, 2008, 06:53 AM
me gusta que al fin vamos a tener una autopista decente... espero que este desarrollo cree la pauta para los proximos proyectos viales del pais.
Lo que si no me gusta es que todo el desarrollo se esta enfrascando en la franja Norte-Centro-Sur...
Hay que comenzar a pensar en los otros sectores del pais.

Tendrias ke poblar esas zonas Joche....

Almenos ke kieran instalar empresas y fabrikas y makilas en tierras virgenes...

Tenemos ke primero fortalecer las zonas pobladas y produktivas y luego pensar en algo mas extenso! :)

dm-civil
August 13th, 2008, 07:11 AM
con toda esta infraestructura, solo quede pendiente el tramo entre el Valle de Comayagua y La Barca, .

no tan pendiente, ya estan instalados los ing en sigua para empezarla, ya estan con el mov de la gente. lo particular de este tramo es que una parte sera de concreto y la otra de asfalto

J_Al_es
August 13th, 2008, 07:17 AM
Daniel...ya komenzaron a trabajar para la autopista desde aki de tegucigalpa?...o van de alla para aka??

dm-civil
August 13th, 2008, 08:08 AM
creo que van a trabajar en varios tramos a la vez, ahorita esta en el estudio del reasentamiento, creo que empezaran a construirla a principios del otro año

gervaldez
August 13th, 2008, 08:53 AM
no tan pendiente, ya estan instalados los ing en sigua para empezarla, ya estan con el mov de la gente. lo particular de este tramo es que una parte sera de concreto y la otra de asfalto

pucha, que buen dato, este sería el 2do tramo con concreto hidraulico, el otro es sps-pto Cortés, sabes como va el tramo Villa de San Antonio - Goascoran?

con lo del tramo pendiente me refiero a que en un futuro el Canal Seco no va a pasar por Siguatepeque, va conectar el Valle de Comayagua directamente con La Barca, pero para eso aun falta un mundo

J_Al_es
August 13th, 2008, 02:42 PM
Emm...Gerardo....en ke manera positivia afektara esta Autopista a tegucigalpa?

HOLABETO
August 13th, 2008, 02:54 PM
y esj todo obligatoriamente tiene k afectar positivamente a teguz?? este no lo va a fectar ni positivia ni negativamente :okay:

Kapracan
August 13th, 2008, 03:37 PM
Claro, las mercaderías para consumo llegan más rápido!

robvelor
August 13th, 2008, 07:57 PM
pucha, que buen dato, este sería el 2do tramo con concreto hidraulico, el otro es sps-pto Cortés, sabes como va el tramo Villa de San Antonio - Goascoran?

con lo del tramo pendiente me refiero a que en un futuro el Canal Seco no va a pasar por Siguatepeque, va conectar el Valle de Comayagua directamente con La Barca, pero para eso aun falta un mundo

Gervaldez nos podrias ilustrar este nuevo tramo (atajo) del que hablas?

J_Al_es
August 13th, 2008, 09:06 PM
y esj todo obligatoriamente tiene k afectar positivamente a teguz?? este no lo va a fectar ni positivia ni negativamente :okay:

Andas mal....

solo respndeme algo...te imaginas el desarrollo de SPS sin el bulevar del Norte, Sur y Este??...Te lo imaginas sin las Autopistas hacia Progreso,Puerto Kortes y Villanueva???...
Ai se te responde todo!

HOLABETO
August 14th, 2008, 12:56 AM
?? de k t quejas si la autopista de comayagua-tgu ya la van a hacer :dunno:

daloso
August 14th, 2008, 03:26 AM
No entiendo tus comentarios tan poco positivos holabeto,imagino que estas bastante encontra de TGUS,yo creo que cualquier carretera beneficia a las comunidades y/o ciudades por las que pasa sino no se hubieran planificado ni construido.
Te pregunto beneficia a San Pedro Sula la autopista a Puerto Cortés??

daloso
August 14th, 2008, 03:28 AM
Chukie excelente información!!

gervaldez
August 14th, 2008, 04:09 AM
Emm...Gerardo....en ke manera positivia afektara esta Autopista a tegucigalpa?

pues este tramo faltante, saltandonos siguatepeque, beneficia al pais, reduce los tiempos entre los puertos del Pacifico Centroamericano con Pto. Cortés y hace del canal seco un proyecto más atractivo para las empresas de logistica de transporte

gervaldez
August 14th, 2008, 04:18 AM
Gervaldez nos podrias ilustrar este nuevo tramo (atajo) del que hablas?

este es el tramo faltante

http://e-mediahn.com/sps50s/tramo%20canal%20seco.jpg

en Honduras existe una especie de cañón que conecta las diferentes planicies.
tenemos al norte el Valle de Sula, que está conectado por una planicie con el Valle de Comayagua, luego el valle de Comayagua está conectado con las planicies de Goascorán.

Desde los años 1800´s se viene planeando este canal seco, el problema era que tanto Tegucigalpa como Siguatepeque quedaban fuera. por eso no se ha hecho.
Ya nos saltamos Tegucigalpa, ahora solo nos falta saltarnos Siguatepeque para que el trazo definitivo quede completo.

J_Al_es
August 14th, 2008, 04:51 AM
Buenisimas ilustraciones Gerardo...Oime...en ese mapa ke sale Una linea amarilla sobre Tegucigalpa, ke signifika??..

Esa es la Autopista ke pasa por Tegucigalpa...pero kontinua por otra salida kon direccion al sur??

gervaldez
August 14th, 2008, 05:27 AM
^^ No, esa no es Tegucigalpa, es Comayagua

éste es el tramo TGU-Comayagua (en rojo)

http://e-mediahn.com/sps50s/tramo%20canal%20seco%20a%20tgu.jpg

por otro lado, no me había percatado de algo. en la nota dice que se van a liberar los terrenos para que la nueva carretera llegue a ser de 10 carriles, me parece que entonces este sería el trazo definitivo de la carretera TGU-Valle de Comayagua, nos olvidamos del trazo con tuneles por lo menos por los proximos 50 años?

J_Al_es
August 14th, 2008, 05:30 AM
Ahhh si...tenes razon...no me habia fijado bien...

HOLABETO
August 14th, 2008, 06:05 AM
No entiendo tus comentarios tan poco positivos holabeto,imagino que estas bastante encontra de TGUS,yo creo que cualquier carretera beneficia a las comunidades y/o ciudades por las que pasa sino no se hubieran planificado ni construido.
Te pregunto beneficia a San Pedro Sula la autopista a Puerto Cortés??

:doh: osea si alguien dice vamos a hacer una mula de carretera entre Tela y TGU...

porque diablos preguntaria yo con un tono resentido, y esta carreter en que beneficia a Sanpedro? y k tiene k beneficie o no a sanpedro ese es mi punto

J_Al_es
August 14th, 2008, 06:13 AM
:doh: osea si alguien dice vamos a hacer una mula de carretera entre Tela y TGU...

porque diablos preguntaria yo con un tono resentido, y esta carreter en que beneficia a Sanpedro? y k tiene k beneficie o no a sanpedro ese es mi punto

Eske vos andas medio perdido veda???

Stamos hablado de la autopista de Tguz a komayagua...tonces yo pregunte ke komo afektaria positivamente a la kapital!...y vos dijiste ke no la afektaria ni positiva ni negativamente!!....

Tonces es algo tonto!!....Porke obviamente la beneficia! :bash:

HOLABETO
August 14th, 2008, 06:31 AM
Eske vos andas medio perdido veda???

Stamos hablado de la autopista de Tguz a komayagua...tonces yo pregunte ke komo afektaria positivamente a la kapital!...y vos dijiste ke no la afektaria ni positiva ni negativamente!!....

Tonces es algo tonto!!....Porke obviamente la beneficia! :bash:

vos so el k anda perdido!!!!!!!!!!!:lol:

gervaldez hablo de la autopista que sale desde siguatepeque hasta el salvador, y vos preguntaste que en que afectaria positivamente a teguz?

revisa bn que nite acordas:nuts:

J_Al_es
August 14th, 2008, 08:49 AM
No seas tan perro de agua voos!...

A mi si me vale pija lo ke pase en el salvador....yo me stoy refiriendo a Tguz...la autopista hasta komayagua!!

Perro de agua este!

:okay:

Josedc
August 14th, 2008, 07:36 PM
jajaja... los dos chavalos del foro agarrandose... jajaja

J_Al_es
August 14th, 2008, 09:05 PM
Eske este solo peleando pasa!!...Ya lo voy a agarrar a patadas! :laugh:

Josedc
August 14th, 2008, 09:40 PM
palabras necias, oidos sordos...