View Full Version : Energía solar en edificios

sinosuke
August 14th, 2008, 06:54 PM
Hola, alguien sabe de una consulta que hizo el ASEP para producir electricidad con paneles solares en edificios, esta ya aprobado?
Saludos

Panapty_2
August 14th, 2008, 08:01 PM
ni idea, a propósito, bienvenid@ al foro

sinosuke
August 14th, 2008, 08:16 PM
sorry por no presentarme, gracias

Panama_Post
August 14th, 2008, 10:53 PM
No he escuchado nada, pero seria bueno que los edificios tubieran paneles de energía solar para no depender tanto de las empresas electricas.
Bienvenido al foro.

Pnamascraper
August 14th, 2008, 11:26 PM
Fuera más que una buena idea, sería una excelente idea!! yo la apoyo:okay:

Panama_Post
August 15th, 2008, 01:47 AM
Y algo que tienen que hacer aqui en Panama City urgente es poner los equipos de señales de celular en la asotea de los edificio, ya que se ve horrible esas torres de celulares en plena ciudad.

el tostador
August 15th, 2008, 02:03 AM
Y algo que tienen que hacer aqui en Panama City urgente es poner los equipos de señales de celular en la asotea de los edificio, ya que se ve horrible esas torres de celulares en plena ciudad.Yo creo que se debe a que no hay puntos altos en la Ciudad para las antenas, por lo que se debe usar los edificios.

Esto fue lo unico que encontré referente al tema.

ENERGÍA. el prodea tiene un presupuesto de 680 mil dólares.
Paneles solares para áreas apartadas
Cada panel de 75 vatios tiene capacidad para abastecer a cuatro focos y un televisor blanco y negro.
A cada beneficiario se le entrena para utilizar el equipo, ya que puede durar hasta 20 años.

Dos mil paneles solares de uso doméstico para comunidades apartadas del norte de Veraguas, norte de Coclé y Costa Abajo de Colón ha entregado el Gobierno, por medio del Proyecto de Desarrollo del Atlántico (Prodea).

Este proyecto, adscrito al Fondo de Inversión Social (FIS), funciona con un presupuesto para 2008 de $680 mil y atiende necesidades de salud, educación y agricultura.

La idea de los paneles solares surgió porque los propios moradores se acercaron a solicitarlos, debido a que conocían los que se utilizan en las escuelas y centros de salud de áreas apartadas, explicó la directora de Prodea, Vielka Vásquez.

El programa de paneles solares tiene énfasis en aquellos hogares donde hay estudiantes de pobreza extrema, que tienen que viajar varias horas y no pueden estudiar durante la noche porque no tienen cómo alumbrarse, añadió Vásquez.

Cada panel solar de 75 vatios tiene un costo de aproximadamente mil dólares y capacidad para abastecer de energía a cuatro focos y un televisor pequeño en blanco y negro.

A cada hogar identificado se le entrega un panel, una batería de ciclo profundo, lámpara, roseta, cable alimentador, un regulador de voltaje y un cable de batería, entre otros.

Según Vásquez, a cada beneficiario se le entrena para utilizar y cuidar este equipo, ya que puede durar hasta 20 años, con la excepción de la batería que se debe reemplazar cada cuatro años, dependiendo del mantenimiento.

Los paneles solares los compra el Prodea mediante licitaciones en las cuales participan varias empresas del mercado local que se dedican a vender estos productos, dijo Vásquez.

Fuente: www.prensa.com

panaboom!
August 15th, 2008, 03:22 AM
Salio una entrevista con el gerente del Grupo Mall diciendo que el suministro de electricidad a Los Faros segun el sera por paneles solares. En tal revista dijo con emfasis que en 2010 el megaproyecto estara listo.

sinosuke
August 15th, 2008, 05:06 AM
Y algo que tienen que hacer aqui en Panama City urgente es poner los equipos de señales de celular en la asotea de los edificio, ya que se ve horrible esas torres de celulares en plena ciudad.

jejeje ademas funcionarian mejor:lol:

sinosuke
August 15th, 2008, 05:08 AM
Yo creo que se debe a que no hay puntos altos en la Ciudad para las antenas, por lo que se debe usar los edificios.

Esto fue lo unico que encontré referente al tema.

ENERGÍA. el prodea tiene un presupuesto de 680 mil dólares.
Paneles solares para áreas apartadas
Cada panel de 75 vatios tiene capacidad para abastecer a cuatro focos y un televisor blanco y negro.
A cada beneficiario se le entrena para utilizar el equipo, ya que puede durar hasta 20 años.

Dos mil paneles solares de uso doméstico para comunidades apartadas del norte de Veraguas, norte de Coclé y Costa Abajo de Colón ha entregado el Gobierno, por medio del Proyecto de Desarrollo del Atlántico (Prodea).

Este proyecto, adscrito al Fondo de Inversión Social (FIS), funciona con un presupuesto para 2008 de $680 mil y atiende necesidades de salud, educación y agricultura.

La idea de los paneles solares surgió porque los propios moradores se acercaron a solicitarlos, debido a que conocían los que se utilizan en las escuelas y centros de salud de áreas apartadas, explicó la directora de Prodea, Vielka Vásquez.

El programa de paneles solares tiene énfasis en aquellos hogares donde hay estudiantes de pobreza extrema, que tienen que viajar varias horas y no pueden estudiar durante la noche porque no tienen cómo alumbrarse, añadió Vásquez.

Cada panel solar de 75 vatios tiene un costo de aproximadamente mil dólares y capacidad para abastecer de energía a cuatro focos y un televisor pequeño en blanco y negro.

A cada hogar identificado se le entrega un panel, una batería de ciclo profundo, lámpara, roseta, cable alimentador, un regulador de voltaje y un cable de batería, entre otros.

Según Vásquez, a cada beneficiario se le entrena para utilizar y cuidar este equipo, ya que puede durar hasta 20 años, con la excepción de la batería que se debe reemplazar cada cuatro años, dependiendo del mantenimiento.

Los paneles solares los compra el Prodea mediante licitaciones en las cuales participan varias empresas del mercado local que se dedican a vender estos productos, dijo Vásquez.

no eso no es, el asep hicieron una consulta hace unos meses para que se pudieran conectar los paneles a la red de distribución.

Panameñita
August 15th, 2008, 06:12 PM
Salio una entrevista con el gerente del Grupo Mall diciendo que el suministro de electricidad a Los Faros segun el sera por paneles solares. En tal revista dijo con emfasis que en 2010 el megaproyecto estara listo.

Por mas paneles solares que pongan no creo que lleguen a abarcar el consumo total de energia de ese complejo. Lo mas que pueden hacer con los paneles solares seria para la iluminacion en las areas comunes. Pero el fuerte que es el consumo de aire acodicionado, va a succionar energia del sistema electrico de la ciudad como loco.

sinosuke
August 15th, 2008, 06:28 PM
un articulo de un edificio que solo utiliza energía solar.
¿Que os parece el edificio?

http://urbanity.blogsome.com/2006/07/30/torre-garena-alcala-de-henares/

Panameñita
August 15th, 2008, 06:51 PM
un articulo de un edificio que solo utiliza energía solar.
¿Que os parece el edificio?

http://urbanity.blogsome.com/2006/07/30/torre-garena-alcala-de-henares/

Eres espanol?

sinosuke
August 15th, 2008, 07:01 PM
zi, cazi cazi

Panama_Post
August 15th, 2008, 08:17 PM
Yo creo que se debe a que no hay puntos altos en la Ciudad para las antenas, por lo que se debe usar los edificios.

Para nada, en San Juan P.R. los edificios son mas pequeños o de menos altura que los de Panama City, y los de aya estan lleno la asotea de los aparatos que van en las antenna de los celulares.

Panama_Post
August 16th, 2008, 07:38 PM
aqui les pongo un ejemplo, esta torre esta en plaza las America en San Juan, serca del Estadio HIRAM BITHORN, vean como en la asotea ponen las barras que dan la señal de los Celulares.

http://i232.photobucket.com/albums/ee315/dennis_sk1/p1010227fl4.jpg

asi deben hacer aqui.

sinosuke
August 17th, 2008, 05:03 PM
esas antenas no son perjudiciales para la salud? no se donde ley que podían producir cancer.
Sabeis si esto es real?

Panama_Post
August 17th, 2008, 06:57 PM
^^^^ Si yo he escuchao eso, pero bueno si entras al foro de EE.UU. y ves los thread de Miami Downtown o de Los Angeles o New York, en la asotea de esos rascacielos de aya, estan llenos de antennas como en la foto que mostré.

sinosuke
August 18th, 2008, 04:31 PM
^^^^ Si yo he escuchao eso, pero bueno si entras al foro de EE.UU. y ves los thread de Miami Downtown o de Los Angeles o New York, en la asotea de esos rascacielos de aya, estan llenos de antennas como en la foto que mostré.

no será que esas antenas son enlaces para la telefonia y el internet de las oficinas que estan en el edificio?

sinosuke
August 21st, 2008, 09:20 PM
estas fotos me encantan

http://www.asif.org/images/SCHUCO_Conectada_Integrada.gif

http://www.construible.es/images/news/0712_accionasolar_9.jpg

http://erenovable.com/wp-content/uploads/universidad.jpg

Panama_Post
August 21st, 2008, 09:56 PM
Puras paneles solares, que bien.

sinosuke
August 21st, 2008, 10:04 PM
"paredes solares" mejor dicho

Panama_Post
August 22nd, 2008, 04:55 PM
Si, yo pienso que los Hospitales deben de tener eso ya que ahi se gasta mucha luz, ya llegará el día en que eso sea una ley de Estado.

sinosuke
August 25th, 2008, 09:12 PM
En algunos sitios a fecha de hoy ya es obligatorio que los edificios incorporen sistemas de energía solar, por ejemplo en españa el año pasado se aprobo un nuevo codigo tecnico de edificación que obliga a los nuevos edificios a incluir instalaciones de energía solar para calentar el agua y para generar electricidad en el proyecto para poder conseguir la licencia de construcción, los hospitales me parece que estan incluidos en ese grupo cuando tienen un cierto numero de camas.

Si en españa que hay menos sol y la red de distribución esta menos saturada hacen cosas como esa pq aqui no, a que estan esperando para atajar el problema??

Panama_Post
August 26th, 2008, 03:55 PM
Yo espero ver a los Hospitales pronto con paneles solar, ya que el Gobierno les ha dado a los campensino que viven en las montañas sin acceso a luz electrica paneles solares y televisores para que esten al tanto de las noticias y comunicado de todo.
así que si el Gobierno les da esto a los campesino de pronto se puede hacer una ley de paneles solares en los Hospitales para no consumer el 100% la luz electrica.

mi gran ciudad
August 28th, 2008, 05:25 PM
Hay un proyecto en Panamá, para permitir la importación de toda esta tecnología solar libre de impuestos y que los importadores lo puedan traer a precios bastantes económicos, sin embargo el gran problema de estos es que los importadores o las grandes empresas que traen estos productos a nuestro país no traducen esas rebajas arancelarias a los consumidores y toda esa tecnología aun así no es accesible a alguien pobre o humilde de curundu juan diaz o san miguelito.

La idea es que los precios sean bastante atractivos para que las nuevas construcciones incorporen estas tecnologia en sus edificios, pero también deben pensar en que alguien de clase media o baja pueda comprar estas tecnoligia para no depender eternamente de las tarifas antojadizas que nos cobra unión fenosa o edemet edechi:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

sinosuke
September 9th, 2008, 12:05 AM
....y toda esa tecnología aun así no es accesible a alguien pobre o humilde de curundu juan diaz o san miguelito.

hace 80 años tener un bombillo en la casa era solo para ricos.
hace 40 años una televisión en la casa solo era para ricos.
hace 30 años tener un coche era solo para ricos(bueno ahora tambien :ohno: y lo peor cada vez mas en el futuro).
hace 15 años un ordenador solo era para ricos.
hace 10 años internet era solo para ricos.
hace 5 años un telefono movil era solo para ricos.

....La idea es que los precios sean bastante atractivos para que las nuevas construcciones incorporen estas tecnologia en sus edificios...

La energía solar va a ser mas barata que la luz de las fenosas y compañía, sino al tiempo... en Panamá (misteriosamente) la gente se dará cuenta unos años despues de que esto suceda:bash::bash::bash:

Panama_Post
September 10th, 2008, 03:51 PM
Yo espero algun día que en ves de utilizar laminas de Zinc en las casas para el roof utilicemos paneles solares. XD

sinosuke
September 22nd, 2008, 04:09 AM
Buena noticia Panama entra en el futuro: somos el primer pais de la zona que permite el net metering ya es legal.

Las casas pueden inyectar la electricidad que producen los paneles en las casas, cada suministro puede inyectar hasta 10kW y las compañias Edemet Edechi y Elektra tienen obligación de colocar un medidor en las casas con paneles solares para que mida en los dos sentidos y poder contabilizar la energía que se inyecta en el grid y restarla de la factura.

Panama_Post
September 23rd, 2008, 04:08 PM
uno puede utilizar esa forma de energía lo malo que actualmente esta algo costosa, si por mi fuera me comprara 4 paneles solares y así me ahorro mucho money en la factura de luz.
o talvez en vez de utilizar laminas de zinc utilizaría paneles solares. XD

armael
September 26th, 2008, 01:29 AM
ahora aqui es USA se esta empleando una nueva forma de paneles mas atractivos y menos costosos y mas eficientes que absorven el mas minimo rallo de luz. A proposito unos de mis vesinos tiene solar panels y paga nada en verano de luz, pero en invierno cambia la cosa..

Panama_Post
September 26th, 2008, 03:50 AM
Que bien, espero que eso lleque aca.

takupai guillermo
September 26th, 2008, 04:20 AM
ya el pueblo esta cabreado del costo de la electricidad, cualquier alternativa que no tenga nada que ver con elektra y edemet, y sea de menor costo... bienvenido sea a nuestro panama

sinosuke
September 27th, 2008, 06:02 AM
ahora aqui es USA se esta empleando una nueva forma de paneles mas atractivos y menos costosos y mas eficientes que absorven el mas minimo rallo de luz. A proposito unos de mis vesinos tiene solar panels y paga nada en verano de luz, pero en invierno cambia la cosa..

lo bueno que tiene Panamá respecto a los paises del norte es que la cantidad de sol es bastante similar a lo largo del año, ya que las horas de sol son similares durante todo el año pese a epoca de lluvia, en comparación con los paises del norte donde en invierno se reducen sensiblemente.

Panama_Post
September 27th, 2008, 11:50 PM
por ese lao si es bueno y por el otro lao en comparacion con norte america es que aqui llueve mucho y los piso y to se llena de moo hongo, como sea, las veredas los pisos toooo.

sinosuke
September 30th, 2008, 10:46 PM
por ese lao si es bueno y por el otro lao en comparacion con norte america es que aqui llueve mucho y los piso y to se llena de moo hongo, como sea, las veredas los pisos toooo.

tambien lo que esta directamente al sol (sin sombras) se llena de moo hongo?

Panama_Post
October 1st, 2008, 03:45 PM
Dicen que hay un cemento anti-hongo pero es muy caro el saco, lo venden en EE.UU. y aqui lo traen si lo pides, es por eso que en Miami aveces los pisos de parking que estan al aire libre se ven blanquitos.

sinosuke
October 8th, 2008, 05:01 AM
los hongos al sol sin sombras ni humedad proliferan?? en serio?
yo he visto paneles con hongo en la parte mas baja, hay una sombra que les da durante todo el dia y el hongo prolifera con el calor del panel, en esos paneles se ve la sombra pq la parte superior esta limpia y la de la sombra esta con el hongo.

sinosuke
December 15th, 2008, 04:23 PM
Se rumorea que ya hay algunas urbanizaciones que planean incorporar sistemas de energía solar conectado a la red en cada vivienda, que haría que las casas tuvieran una factura eléctrica igual a cero. A ver que dicen ahora los edemet y compañia.

sinosuke
July 1st, 2009, 12:51 PM
Permacity Announces the First “Net-Metered”
Photovoltaic System Connected to the Grid in Panama.

National Resolution of the Authority of Public Services opens the door for a Solar
Revolution and positions the country in the Vanguard of Latin America.

Permacity has realized the first photovoltaic net-metered system connected to
the national electric grid in Panama, with Resolution No, 2060, approved in 2008
by the Authority of Public Services (ASEP). These systems can generate up to
100% of the electric consumption of the property owner. The solar energy
revolution comes at a time of rising electric prices in Latin America. Net metering
of PV systems will help the users lower their electric bills, while benefiting others
in lowering emissions of Green House Gas, strengthening the electric network
and reducing the frequency of blackouts.

The pioneering resolution is the result of more than one year of collaboration
between ASEP and Permacity to develop the net metering renewable energy
technical norm. Mr. Scott Muller, the president of Permacity Latin America
expressed, “This important pioneering achievement is the result of a very
productive collaboration between the Government and the private and public
sector. Renewable energy is one of the best investments the world has ever
seen and it is impressive how the Government of Panama worked with clear
agility in facilitating the implementation of net-metered renewable energy.” He
continued, “Though we have no space program, it can now be said that Panama
is one of the first Latin American countries in the Solar System.”

During 4 of the last 5 years, the price of electricity in Panama has risen 15%
annually. The ASEP resolution 2060 is one of the measures that respond to the
clear problem that Panama faces with respect to the high price of electricity.
This, on top of the electric shortages that Panama has suffered the past years;
obligating shortened office days for public employees and restrictions on the use
of electric billboards at night.

Panamaʼs resolution 2060 is framed within the National Energy Plan of the
Secretary of Energy of the Republic of Panama, which refers to the diversification
of the national energy matrix.

Dr. Victor Urruita, the Chief Administrator of ASEP commented, “It is very much
the interest of the state to promote the use of new and renewable sources of
energy. This will diversify the energy sources, mitigate the adverse
environmental impacts and reduce our dependence on traditional combustible
fuels.”

For Permacity, this first project marks the beginning of a solar revolution in
Panama that really can solve Panamaʼs energy crisis. As well, Rodrigo Gil, the
director of Permacity Operations points out, “Even this small residential system
will reduce national CO2 emissions by 6 tons per year. The scalability is
revolutionary.”

This first residential, met metered PV system connected to the grid marks the
beginning of a renewable energy revolution in Panama, and places the country in
the Vanguard of Latin America.

About Permacity LAC
Permacity LatinAmerica is affiliated to
Permacity Corporation, a leading
renewable energy company in California,
USA. Permacity was created under the
premise of a simple idea; that with modern
technology we can organize our societies
to function in a manner that conserves the
planetʼs gentle equilibrium. For this
reason our company bet on solar energy,
as it is the resource that allows us to put
our commitment into action.

drpma
July 1st, 2009, 11:07 PM
en panamá se paga muy caro los servicios estos que llaman básicos... pongo ejemplo como en España o Francia (desconozco el resto de la UE: pero me imagino que tb.) aca en Europa es nada comparado con panamá.. eso no debe pasar...acá llega la factura cada dos meses en algunos casos o cada tres y sigue siendo la mitad de lo que yo solo pagaba en panamá en un mes.. conviertiendo los euros a dólares..!! si señores... por eso cuando martinelli dice que eliminar esos subsidios estoy completamente de acuerdo porque el problema no se acaba dando subsidios.. es viendo la raiz del problema que normalmente debe estar en la producción y regularización de las compañías que ofrecen esos servicios en panamá--
saludos

SLC09
July 2nd, 2009, 02:31 AM
en panamá se paga muy caro los servicios estos que llaman básicos... pongo ejemplo como en España o Francia (desconozco el resto de la UE: pero me imagino que tb.) aca en Europa es nada comparado con panamá.. eso no debe pasar...acá llega la factura cada dos meses en algunos casos o cada tres y sigue siendo la mitad de lo que yo solo pagaba en panamá en un mes.. conviertiendo los euros a dólares..!! si señores... por eso cuando martinelli dice que eliminar esos subsidios estoy completamente de acuerdo porque el problema no se acaba dando subsidios.. es viendo la raiz del problema que normalmente debe estar en la producción y regularización de las compañías que ofrecen esos servicios en panamá--
saludos

Y quien crees tú que nos tiene así, si no son los Europeos?? Union Fenosa, Cable and Wireless, etc. Después critican a los gringos, pero nos hemos metido con los Europeos, Brasileños, Mexicanos, Colombianos, etc., y nos están "congueando". Por eso veo con MUCHA preocupación la desición de adoptar el sistema Europeo de TV digital, además de muchas otras razones obvias.

drpma
July 3rd, 2009, 01:51 AM
?????? al parecer no te diste cuenta que en el otro hilo simplemente no respondi para no convertir a estos hilos que no tienen nada que ver con el tema tuyo "los gringos mejores que los europeos"...y pues haré lo mismo aqui...
creeme que hubiesen sido chinos, vietnamitas, "gringos o sudafricanos las contrataciones, regulaciones, etc etc son puestas por el pais no por ellos... y si se les ha dejado hacer es porque en un problema cuya raiz está en panamá y no viene de afuera..más que ver de donde vienen pues hay que revisar las maneras de producción de electricidad que se usan en nuestros pais.. y pues entrando EN EL TEMA DEL HILO sería interesante que se aproveche la energía solar que tanto tenemos para no depender tanto de la hidroeléctrica ni el bunker!.
PD: pues lo del sistema europeo de TV...???? es un sistema.. no es una compañía que lo ofrece.. si no te gusta ?? a ver tu como haces.. yo por lo menos le llevo un TNT extra a mis padres por si tienen necesidad... y tb he probado ambos.. y no hay ninguna diferencia QUE SEA VISIBLE PARA EL PUBLICO.. y pues para que no te sorprenda el gringo no me gusto!!!!

PD2: debieras pensar en viajar un poco...
saludos

SLC09
July 3rd, 2009, 05:42 AM
He viajado mucho, y te aseguro que conozco Europa mejor que tú.

En ningún momento dije "los gringos son mejores que los Europeos". El punto que trato de hacer, en respuesta al comentario de los servicios públicos, que casualmente las compañías SON Europeas, y como pueden proveer servicios buenos y baratos en Europa, y a nosotros nos den servicio mediocre y caro? El otro punto que trato de hacer es acerca del falso nacionalismo. Hay que ser pragmático y hacer lo mejor por nuestro país. No hay que cerrarse en contra de los gringos. Me parece que a veces pecamos de querer ir con compañías extranjeras de cualquier país, con tal de que no sea gringa, y en eso hemos quedado metidos con Cable, Union Fenosa, ICA, PYCSA, etc. Los gringos no son unos santos, pero mucho de lo que es Panamá hoy en día se lo debemos a los gringos.

El sistema europeo puede traer muchos dolores de cabeza. Ya mucha gente en Panamá TIENE televisores digitales los cuales son para el standard americano. Me pregunto que va a pasar, si esos televisores tendrán que usar un adaptador o si simplemente no se podrán utilizar. Estados Unidos no es el único que utiliza ese sistema, entre los países importantes está JAPÓN, nigún peso liviano. Sé que algunos países de LA (Colombia, Uruguay, Chile) van con el sistema europeo, pero hay que ver al final cuantos países lo adoptan, y también puede afectar las ventas de TV a turistas en Panamá. Ni hablar de las incompatibilidades de los DVD players, etc.

drpma
July 9th, 2009, 08:05 PM
[QUOTE=SLC09;39174708]He viajado mucho, y te aseguro que conozco Europa mejor que tú.

MDR-.
j´allucine...alors ca!!!

Coiba
July 10th, 2009, 03:21 AM
Yo espero algun día que en ves de utilizar laminas de Zinc en las casas para el roof utilicemos paneles solares. XD

La energía solar puede aprovecharse grandemente en nuestro pais como mencionaron.
Los paneles solares sobre los techos de las casas sería una solución más temprana, lo único es que se deba tener una manera accesible de adquirirlos, y alivianar uno de los altos costos de vida de una vivienda.

el tostador
July 10th, 2009, 04:03 AM
^^ Para que si ya se robaron unos paneles solares en Chiriquí.

Coiba
July 10th, 2009, 04:58 AM

Pero creeme que esos ladrones no saben como hacer funcionar esa tecnología.

sinosuke
July 10th, 2009, 06:26 PM
son paneles puestos en zonas remotas a 12V.

de los que hablamos son de paneles que están en la ciudad, en el tejado de tu casa conectados a la red, la probabilidad de que te los roben es la misma de que te roben en la casa o el carro. Solo tiene una pequeña particularidad , si el que viene a robar los paneles de un tejado no sabe lo que tiene entre manos le puede dar una descarga de cientos de voltios...

sinosuke
July 22nd, 2009, 11:54 AM
JFOZP3w2-EA