View Full Version : ACCIDENTE AÉREO LEMD-BARAJAS A GCLP-LAS PALMAS
Lorum August 20th, 2008, 05:38 PM Bueno, abro este thread para hablar sobre el incidente, ya que implica a Gran Canaria. Para ir poniendo la información que tenemos del accidente y si se confirman pasajeros de Gran Canaria en el vuelo.
Información sobre el accidente:
elmundo.es "El accidente de avión de Barajas se salda con más de 140 muertos y 27 heridos"
Por ahora confirman el accidente en la 36L, un MD-82 con matrícula EC-HFP, antes de la compañía Korean Air, con primer vuelo en 1993. En Las Palmas confirman 50 familiares en el Aeropuerto de Gando.
Farengey August 20th, 2008, 07:33 PM Tengo un familiar que voló hoy a Madrid y cuando me enteré de la notica pensé que un avion que volaba desde canarias se habia estrellado en Barajas, casi me da algo... no quiero ni imaginar como lo estarán pasando los familiares...Lo único que se, es que Spanair a jugado con la vida de todos desde hace ya un par de años, aviones viejos, retrasos por averias...Desde luego, que falta de ética y de moral, ver como cada dia ante tus narices juegan con la vida de uno. Al final tenemos lo que han cosechado...mas revisiones de aviones y mas seguridad, y menos lucrarse...
Lorum August 20th, 2008, 07:43 PM Las reducciones de precios a base de no realizar mantenimiento dan pena... Spanair está de capa caída.
LuisMAG August 20th, 2008, 07:44 PM Se han decretado 3 dias de luto oficial en la comunidad canaria y en la comunidad de madrid, no se si en el resto de españa tambien
No me quiero ni imaginar como deben de estar esas familias, es horrible
majorero_FUE August 20th, 2008, 08:01 PM Más de 140 muertos en el accidente de un avión de Spanair en Barajas con destino a Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
El número de muertos en el accidente sufrido por un vuelo de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas asciende a más de 140 personas.
Según ha informado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el avión viajaba un total de 173 personas, de los que 166 eran pasajeros y siete tripulantes.
Según la ministra 26 personas heridas han sido atendidas por los medios sanitarios.
En el avión viajaban 164 pasajeros, entre ellos dos niños, y nueve tripulantes. Hay 27 supervivientes confirmados, de ellos ocho heridos muy graves.
El accidente se produjo cuando un avión de Spanair, con destino a Gran Canaria, en el que viajaban 164 pasajeros (dos de ellos bebés), se salió de la pista al ir a despegar y se produjo un incendio.
El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el "Gabinete de crisis".
La Consejería de Sandidad de la Comunidad de Madrid había informado de al menos siete muertos.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo 5022 de Spanair, con destino a Canarias, en el que viajaban unos 160 pasajeros.
En el avión viajaban 164 adultos y dos niños. Entre las 166 personas había y seis personas de la tripulación. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue. El aeropuerto de Barajas está en estado de emergencia y se encuentra cerrado. El avión es un MD-82 con capacidad para 170 pasajeros que se dirigía a Gran Canaria.
La Comunidad de Madrid ha puesto sus servicios de emergencias a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para trabajar en la atención a las víctimas del accidente aéreo ocurrido a primera hora de esta tarde en el aeropuerto de Barajas.
Fuentes del Gobierno regional han informado de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha desplazado al aeropuerto nada más tener noticia del siniestro para conocer de primera mano lo ocurrido y coordinar la actuación de los servicios de emergencia de la Comunidad en Barajas.
También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha salido hacia el aeropuerto de Barajas nada más conocer el accidente, sufrido por un avión de la compañía Spanair con destino a Gran Canaria, en el que viajaban 160 pasajeros, que se ha salido de la pista cuando despegaba.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=106649
Newi August 20th, 2008, 09:34 PM Tengo un familiar que voló hoy a Madrid y cuando me enteré de la notica pensé que un avion que volaba desde canarias se habia estrellado en Barajas, casi me da algo... no quiero ni imaginar como lo estarán pasando los familiares...Lo único que se, es que Spanair a jugado con la vida de todos desde hace ya un par de años, aviones viejos, retrasos por averias...Desde luego, que falta de ética y de moral, ver como cada dia ante tus narices juegan con la vida de uno. Al final tenemos lo que han cosechado...mas revisiones de aviones y mas seguridad, y menos lucrarse...
Esa afirmación gratuita me parece tan ignorante como sensacionalista. He trabajado unos cuantos años en el handling de tierra de Newco, y te puedo asegurar que los mecánicos de Spanair son absolutamente profesionales y no juegan con la seguridad de las aeronaves. Por favor, a ver si medimos lo que decimos.
El accidente ha sido en mi opinión fortuito y las causas no por falta de mantenimiento, que repito, es muy estricto.
Sl2
majorero_FUE August 20th, 2008, 10:26 PM Exacto. Además es muy temprano para sacar conclusiones, ya que no hay datos oficiales y las cajas negras todavia no han sido leidas.
Dagafle, mucho animo!!!
DAGAFLE August 20th, 2008, 10:35 PM ^^ Gracias...
Al final los familiares llegarán sobre la medianoche a Madrid, sin saber nada, pero preparados para lo peor...
Newi August 20th, 2008, 10:38 PM Esperemos que sufran lo menos posible, aunque en circunstancias tales sea casi imposible.
Newi August 20th, 2008, 11:16 PM Ya ha salido la LISTA DE PASAJEROS EMBARCADOS
http://www.spanair.com/web/en-gb/DSite/Listing-of-passengers/
LuisMAG August 20th, 2008, 11:42 PM Parece ser que se confirma que la gran mayoria son canarios
kozi August 20th, 2008, 11:51 PM ahora que estoy especialmente sentimental con la muerte de mi abuela (el mismo dia que surrealisticamente, me banearon), mi mas sentido pesame, la vida es una ******.
PD: me parece de mal gusto por parte spanair poner las listas en internet, creo que a estas alturas a los que le toco directamente se habran enterado, y ese tipo de listas deben ir en su lugar correspondiente.
bumikz August 21st, 2008, 12:18 AM alguien tiene conocidos ke fueran en el vuelo?
Atacayte August 21st, 2008, 02:19 AM Lo que más me revienta es que probablemente se podría haber evitado. Deberían endurecer todavía más todos los controles, todas las normativas y todo lo que sea necesario, cueste lo que cueste, si con ello conseguimos acabar con episodios como estos. ¡Qué rabia!
jupit August 21st, 2008, 12:04 PM Q desastre por Dios!! No queria mirar la lista de pasajeros pero la vi por encima por comprobar si habia alguien q conociera y por los apellidos se puede comprobar q hay familias, hermanos, etc. Me parece increible lo q ha pasado, podia haber sido cualquiera de nosotros q en estos dias se hubiera ido de viaje. Mi solidaridad con todos los familiares y amigos de las victimas, en especial del amigo Dagafle, un abrazo!
Guachinche August 21st, 2008, 12:42 PM ...un familiar mío, hace ya un mes y pico viajó en ese mismo avión, el LK 5022, desde Tenerife a Madrid.
DAGAFLE August 21st, 2008, 01:35 PM Bueno gente, al final se confirma lo que prácticamente se daba por hecho. Según han comentado, viajaba en la zona de cola del avión.
Cosas del destino, una pasión mía, que cuando podía la compartía con ella, cuando estábamos juntos, termina con ella....
Saludos...
Newi August 21st, 2008, 02:26 PM ...un familiar mío, hace ya un mes y pico viajó en ese mismo avión, el LK 5022, desde Tenerife a Madrid.
Me imagino que volaria con otro número de vuelo, porque el JK5022 es un vuelo REGULAR, entre MAD-LPA, que luego sale como JK5025 desde LPA a MAD todos los días.
Los vuelos REGULARES operan siempre con el mismo número de vuelo (siempre y cuando no se les varíe de hora).
Yo estoy hecho polvo, tenemos una amiga de la familia y su marido que han fallecido, y una vecina de mi edificio y su hija. :(
sl2 :(
LuisMAG August 21st, 2008, 02:51 PM Lo siento mucho... la verdad es que he tenido suerte de no conocer a nadie de los que ibann..
DEP
jupit August 21st, 2008, 03:02 PM Yo estoy hecho polvo, tenemos una amiga de la familia y su marido que han fallecido, y una vecina de mi edificio y su hija. :(
sl2 :(
Lo siento mucho Newi, de verdad, aunq tengamos nuestras diferencias no quita para q te desee mucho animo y q te recuperes pronto. Un saludo
Volviendo al tema del accidente, la gran pregunta seria: si falla el motor izquierdo, lo normal es q toda la potencia del derecho desvie el avion hacia la izquierda y no a la derecha como ocurrio, q pudo pasar?? el timon de cola quedo destrozado y desvio el avion sin rumbo??
Atacayte August 21st, 2008, 03:25 PM En las noticias están dicinedo que muchos de los pasajeros querían bajarse del avión (así se lo hicieron ver a sus familiares por el móvil). Lo que quiere decir que percibían una situación anómala. Y aún así no se tomó ninguna medida. me parece increíble.
Newi August 21st, 2008, 04:16 PM Bueno, el MD es un avión que si vas de la fila 20 hacia la 36 sentado, si que hace bastante ruido que puede parecer anómalo, pero es completamente normal. Es el típico ruido que hace una "moto" cuando aceleras (primero suena como un ventilador fuerte, y luego el sonido tipo moto)
No es como los airbus 320 o 321 cuyo sonido es característico: Cuando despegas, oyes un ruido metálico (tambien tipo moto, pero más uniforme y sólido) que se va difuminando conforme vas ascendiendo.
Con esto no quiero decir que no se escucharan ruidos anómalos, pero la gente al oir el ruido del MD pues...aparte del escándalo, suele tenerle más respeto, pues como me dijo un pasajero a mi una vez que sonaba a "lata vieja".
No obstante, el avión es muy seguro, aunque se esté diciendo lo contrario. El único inconveniente que tiene es el altísimo consumo de combustible, y el ruido que generan. Por lo demás es un avión muy potente.
Yo confio plenamente en la profesionalidad de los mecánicos de Spanair, pues realmente lo son, además de que aqui en GC les prestan ayuda muchas veces a aviones de otras compañías que no tienen mantenimiento propio en la isla.
Las causas del accidente, debemos esperar.
Les pongo dos ejemplos, fíjense en el primer video, el del MD80 a partir del minuto 2.
DESPEGUE DE UN MD80
http://www.youtube.com/watch?v=IYwn8Mlxq3w
DESPEGUE DE UN AIRBUS 320
http://www.youtube.com/watch?v=5hejOmkv88A
Gracias a todos por los ánimos y por supuesto que los roces del foro quedan aquí, y todos somos razonables ante esta situación.
Sl2
CORLEONE August 21st, 2008, 05:06 PM Un abrazo muy fuerte desde Madrid a todos. Mi madre es Palmera y tengo familia en Casi todas las Islas (incluida Gran Canaria) y ayer lo pasamos muy mal. Mi madre no paró de contactar con la familia para asegurarse de que ni iba nadie en el vuelo. Gracias a Dios, no conozco a nadie, aún así sufro sólo de pensar en todas estas familias de cualquier nacionalidad que han conocido el infierno antes de ir al cielo.
Por cierto, cada vez más cansado de los medios de comunicación que crean un circo de una tragedia. Sin escrúpulos, sin respeto, buscando el llanto, el desplome de los familiares... Una vergüenza.
También una mención especial a la gente de Spanair que han perdido compañeros y amigos, están en la cuerda floja con respecto a la continuidad de la compañía y han puesto todo su empeño en ayudar a los afectados en Madrid y Gran Canaria. A todos ellos, un fuerte abrazo.
Atacayte August 21st, 2008, 05:23 PM Con situación anómala no me refiero al ruido, que es normal en ese avión. Sino a que la gente percibió que algo pasaba, así lo demuestran los mensajes y llamadas a sus familiares; cundió el pánico en algunos y no los dejaron bajar. Eso me parece indignante.
He viajado en ese avión y, independientemente de las razones técnicas que hayan ocasionado el accidente, solo puedo decir que es una cafetera con Gremlins.
Espero que se tomen medidas por haber impedido a los pasajeros que, por el motivo que fuere (nerviosismo, pánico...) decidieron bajar de la aeronave. Es algo muy grave a mi parecer. Y al carajo con las revisiones y exámenes superadas por el avión. Si con ellas no se puede evitar este tipo de accidentes pues tampoco garantizan nada. Solo se hacen por "cumplir" con la legislación y punto. Esto y la reducción de costes hacen el resto.
jupit August 21st, 2008, 11:35 PM Como simple comentario, el vuelo JK-5022 ya no existe (ni existira....) Spanair lo ha cambiado por el JK-5044
JakeChambers August 22nd, 2008, 12:20 AM El domingo pasado viajé en Spanair de Barajas a Los Rodeos. Me acuerdo que justo en la puerta de embarque de al lado iba a salir un vuelo Madrid - Gran Canaria que llevaba mucho retraso, incluso les iban a dar a los pasajeros comida en un bar por el tiempo de espera. En ese momento no sé si es por casualidad pense que me daría mal rollo subirme en un avión con tanto retraso.
Pasaron pocos días y sucedió esta desgracia. No me fijé si era el mismo avión (un MD era seguro), pero pensando en todo esto realmente tengo un mal cuerpo tremendo desde las primeras noticias. Pienso que todo fue casualidad pero no termino de quitarme de la cabeza ese vuelo retrasado.
Por cierto, no era él único vuelo de Spanair con retraso, yo mismo salí una hora tarde porque el avión llegó de Mallorca tarde (palabras de los auxiliares), y había otro vuelo destino a Valencia con más retraso que el mio. Para añadir más, el vuelo de ida a Madrid, también de Spanair, salió con una hora de retraso. Todo esto me hace pensar si Spanair no estará intentando aprovechar demasiado sus aviones y haciendo más vuelos de la cuenta, porque realmente así no da mucho tiempo para revisar los aparatos entre vuelo y vuelo no tienen.
Newi August 22nd, 2008, 05:48 AM Como simple comentario, el vuelo JK-5022 ya no existe (ni existira....) Spanair lo ha cambiado por el JK-5044
Insisto....el JK5022 SIGUE EXISTIENDO, y lo seguirá haciendo.
El JK5022 es un VUELO REGULAR que viene de MAD (viene llegando sobre las 14:45 aprox), que sale de LPA como JK5025.
El JK5044 es un VUELO REGULAR que viene de MAD (viene llegando sobre las 16:45 aprox), que sale de LPA como JK5033.
El JK5030 es un VUELO REGULAR que viene de MAD (viene llegando sobre las 19:30 aprox), que sale de LPA como JK5045, o como JK5041....depende de la hora a la que salga de aquí.
Esto es A DIARIO. Quien lo quiera verificar, puede hacerlo en www.amadeus.net.
Exactamente lo mismo ocurre con los vuelos de la mañana, el JK5036 (MAD-LPA), sale de LPA como JK5011 a diario....
¿SIGO? No me invento nada.....y creo que sé bien de lo que hablo ;)
Sl2 :)
GUAYOTA August 22nd, 2008, 08:18 AM Lo siento, he estado un poco despitado, pero me gustaría dar ánimos a todo aquel que conocía a algún pasajero. Imagino lo difícil que es encontrarse con tal impacto emocional en medio de lo cotidiano. Sé que ésto viene tarde y mal, pero me apetecía hacerlo.
Saludos!
jupit August 22nd, 2008, 10:58 AM Insisto....el JK5022 SIGUE EXISTIENDO, y lo seguirá haciendo.
El JK5022 es un VUELO REGULAR que viene de MAD (viene llegando sobre las 14:45 aprox), que sale de LPA como JK5025.
¿SIGO? No me invento nada.....y creo que sé bien de lo que hablo ;)
Ok, el comentario no iba contra ti ni nada de eso, solo q mire en la web de AENA y el vuelo q sale de MAD a LPA a la 13.00 ahora se llama JK-5024 (antes me equivoque y puse el 5044) como q lo han cambiado de numero.
Tb mirando en Amadeus me sale lo mismo
Gran.can August 22nd, 2008, 12:44 PM Mucho ánimo y apoyo a todos los que se han visto afectados directa e indirectamente.
Newi August 22nd, 2008, 02:28 PM Ok, el comentario no iba contra ti ni nada de eso, solo q mire en la web de AENA y el vuelo q sale de MAD a LPA a la 13.00 ahora se llama JK-5024 (antes me equivoque y puse el 5044) como q lo han cambiado de numero.
Tb mirando en Amadeus me sale lo mismo
Ok, cuando se modifica la hora de salida del vuelo, aunque sean 5 minutos, si que cambia de número de vuelo, pero eso suele ser temporalmente, por razones de slots, de operativa... aunque quizás tienes razón y lo han hecho para no recordar más ese número maldito.
Lo digo porque el último vuelo de la tarde, en la temporada de invierno sale a las 19:45 y suele operar como JK5041. Algún día ocasional, durante el año, lo ponen a las 20:05 y opera como JK5043. Y ahora desde el mes de mayo, y hasta octubre más o menos, está saliendo a las 20:35, y lo hace como JK5045.
Pero sí, posiblemente al 5022 le hayan cambiado la hora de salida de Madrid esos 5 o 10 minutos para cambiarle ese negro número.
Sl2!
EDITO: Tienes razón Jupit. La noticia está colgada en Terra.
De JK5022 a JK5024 22-08-2008
El vuelo del avión siniestrado cambia de 'nombre'
El vuelo de Spanair de las 13,00 horas Madrid-Gran Canaria, que ha operado hasta ahora bajo el código de JK5022, ha cambiado de "nombre" y pasa a ser el JK5024, cuando se cumplen dos días del siniestro en el que perdieron la vida 153 pasajeros.
En la imagen, una avión de Spanair despegando del aeropuerto de Bilbao.
Spanair
Normalmente, las compañías mantienen los códigos asignados a cada uno de sus vuelos, aunque a veces puede haber cambios por motivos operativos o de política de la empresa. Así, el nombre del código del vuelo de Spanair de las 13.00 horas Madrid-Gran Canaria ha llevado hasta hoy el "nombre" JK5022.
http://actualidad.terra.es/especiales/accidente-spanair-barajas/articulo/vuelo-avion-siniestrado-cambia-nombre-2698202.htm
Lorum August 22nd, 2008, 02:46 PM Permítanme abrir un pequeño paréntesis, pero la ocasión lo merece. Nuestra amiga de los informativos de Cuatro, afirmaba que "los cuerpos serían >>repatriados<< a la isla de Gran Canaria".
Entiéndase que el verbo "repatriar", desde el punto de vista social se considera algo como devolver algo o alguien a su patria, entendiéndose por patria a nivel no coloquial como la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, según la RAE.
Si bien del todo no es erróneo, la terminología refleja la incultura.
Newi August 22nd, 2008, 03:57 PM Bueno pero eso es rizar el rizo.
Está claro que no somos ninguna patria que no sea la española, pero me imagino que la presentadora se refería a devolverlos a su lugar de origen.
Sl2
Atacayte August 22nd, 2008, 04:01 PM ^^Segunda acepción de "patria" según la RAE: lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
Gran Canaria, en eso creo que sí estaremos de acuerdo, es un lugar.
Es cierto, no obstante, que la incultura se refleja en muchos sitios.
PD: en cualquier caso la RAE casi siempre termina aceptando los diferentes usos de las palabras. Con lo que, en el caso de que fuera un error - que no lo es - terminaría más temprano que tarde aceptado por la RAE. Las páginas del DRAE están llenas de ejemplos. Pero bueno, qué más da. No se trata de ningún error.
dorestelpgc August 23rd, 2008, 02:24 AM A todos aquellos que tenias conocidos en los vuelos, mis condolencias. Nosotros en la oficina hemos perdido a cuatro clientes conocidos nuestros, un taxista de SB de Tirajana, una chica de Arguineguin que vivia en Madrid con su marido y su hijo(al que iban a bautizar este finde)....fallecieron los tres...en fin, horroroso.
En cuanto a las causas hoy se ha sabido algo desconcertante, y es que segun el video de Aena de Aeropuerto de Madrid, el motor no se incendio como se habia especulado, sino que el incendio se produjo al estrellarse.
Por otro lado destacar que el piloto apuro la pista al maximo para subir el avion....cada vez el asunto se torna más complicado y misterioso.
Y por último y ya en tono más amable, hoy he hablado con un amigo mio que presenta el Telediario del Canal 24h y en ocasiones el TD3 (Lluis Guilera) para remarcarle el nombre de la isla, de la ciudad, del aeropuerto y de la base aérea, por lo menos en su informativo nos nombrarán correctamente.
Muchos saludos a todos
LuisMAG August 23rd, 2008, 12:15 PM ^^Segunda acepción de "patria" según la RAE: lugar, ciudad o país en que se ha nacido.
Gran Canaria, en eso creo que sí estaremos de acuerdo, es un lugar.
Es cierto, no obstante, que la incultura se refleja en muchos sitios.
PD: en cualquier caso la RAE casi siempre termina aceptando los diferentes usos de las palabras. Con lo que, en el caso de que fuera un error - que no lo es - terminaría más temprano que tarde aceptado por la RAE. Las páginas del DRAE están llenas de ejemplos. Pero bueno, qué más da. No se trata de ningún error.
Bueno, pero si te pones a ver las noticias ultimamente, como dice dorestelpgc te das cuenta del poco conocimiento que tienen sobre Canarias los de los informativos, porque no se cuantas habré oido estos días "Las Palmas de Gran Canarias" entre otras muchas perlas
Lo siento mucho dorestelpgc por lo de tus conocido, es horrible como familias enteras han perdido la vida, encima ha sido en la epoca en la que mas familias viajan juntas
Atacayte August 23rd, 2008, 04:28 PM ^^Sí, pero no estaba hablando de eso.
Lorum August 24th, 2008, 01:34 PM Bueno, pero si te pones a ver las noticias ultimamente, como dice dorestelpgc te das cuenta del poco conocimiento que tienen sobre Canarias los de los informativos, porque no se cuantas habré oido estos días "Las Palmas de Gran Canarias" entre otras muchas perlas
Lo siento mucho dorestelpgc por lo de tus conocido, es horrible como familias enteras han perdido la vida, encima ha sido en la epoca en la que mas familias viajan juntas
Como en Tele5, quienes aseguraban que "este es el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, hoy clausurado".
Lorum August 24th, 2008, 06:37 PM Un avión de Spanair de la ruta BCN-Lanzarote aterriza en Málaga por un problema técnico
• La aeronave ha tomado tierra con normalidad y el pasaje ha sido alojado en un hotel
• La compañía intenta reparar hoy la avería del aparato o sustituirlo para cubrir la ruta
EL PERIÓDICO / AGENCIAS
BARCELONA / MÁLAGA / MADRID
Un avión de Spanair que cubría la ruta JKK 2565 entre Barcelona y Lanzarote, con 141 pasajeros a bordo, ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Málaga al detectarse un problema técnico. Una portavoz de AENA ha señalado que el aparato, modelo MD-82, similar al que se estrelló en Barajas, ha tomado tierra con toda normalidad. "No se trata de un aterrizaje de emergencia", ha declarado.
El avión había salido a las 8.00 horas del aeropuerto de El Prat y, al detectar un fallo en el tercer generador, el de reserva, el comandante ha decidido aterrizar, "con total normalidad en el aeropuerto de Málaga", según un portavoz de la compañía aérea, desde la que han señalado que "es muy habitual en cualquier vuelo que, por precaución, se actúe de esta manera".
La misma fuente ha declarado que se está revisando el aparato, de modo que "esté apto para volar". El aterrizaje se ha realizado con los 141 pasajeros que han embarcado en El Prat y, a su llegada a Lanzarote, el avión tenía previsto recoger a otros 167 pasajeros que iban a Bilbao.
Alternativas para los pasajeros
Mientras reprograma el vuelo, Spanair ha dado a los pasajeros la posibilidad de alojarse en hoteles, tanto a los que se encuentran en Málaga como a los que están en la isla. Fuentes de la aerolínea han declarado que están a disposición de los viajeros, ofreciéndoles "diversas alternativas" y han afirmado que, si lo desean, se les devolverá el dinero del billete.
Por el momento, la compañía contempla varias alternativas: esperar a que el avión que ha aterrizado hoy pueda volar o que otras aeronaves cubran el trayecto desde Málaga hacia la isla y desde ésta a Bilbao, una opción, no obstante, que "lleva su tiempo, ya que hay que ver la disponibilidad y seguir unos trámites administrativos".
..
Obidos August 25th, 2008, 03:12 AM ^^Ahora habrá muchas noticias de esas... lo normal con el nerviosismo de la gente y más con el nerviosismo y los medios de comunicación que no ayudan para nada.
Spanair no tiene ahora más retrasos que antes. Siempre ha funcionado así. En invierno mejor y en verano peor. En verano mezclan vuelos charter con regulares, quiero decir, que hay aviones que hacern charters y regulares el mismo dia. Los charters pueden llevar más retraso que afecta luego a los regulares.
Esta es la causa principal de los retrasos de Spanair en verano. Y no son nuevos, llevan años asi y nunca ha pasado nada.
De la misma manera que es bastante habiutual que un avión regrese a la terminal sin volar por algún problema técnico y que luego vuele y no ocurra nada.
Esta desgracia ha sido terrible, pero estas cosas pasan. Debemos mirar las cosas con la mayor calma y frialdad. Hay causas que serán estudiadas y expuestas. Pero no se debe hablar ligeramente de una compañía que lleva años volando sin ningún problema. Si hay algún tipo de culpabilidad, se sabrá. Y se les condenará.
Pero no debemos condenarlos ni arruinarlos ya de entrada.
(y no trabajo en Spanair, eh?')
sdani August 25th, 2008, 10:22 AM ^^Ahora habrá muchas noticias de esas... lo normal con el nerviosismo de la gente y más con el nerviosismo y los medios de comunicación que no ayudan para nada.
Spanair no tiene ahora más retrasos que antes. Siempre ha funcionado así. En invierno mejor y en verano peor. En verano mezclan vuelos charter con regulares, quiero decir, que hay aviones que hacern charters y regulares el mismo dia. Los charters pueden llevar más retraso que afecta luego a los regulares.
Esta es la causa principal de los retrasos de Spanair en verano. Y no son nuevos, llevan años asi y nunca ha pasado nada.
De la misma manera que es bastante habiutual que un avión regrese a la terminal sin volar por algún problema técnico y que luego vuele y no ocurra nada.
Esta desgracia ha sido terrible, pero estas cosas pasan. Debemos mirar las cosas con la mayor calma y frialdad. Hay causas que serán estudiadas y expuestas. Pero no se debe hablar ligeramente de una compañía que lleva años volando sin ningún problema. Si hay algún tipo de culpabilidad, se sabrá. Y se les condenará.
Pero no debemos condenarlos ni arruinarlos ya de entrada.
(y no trabajo en Spanair, eh?')
Pero es que los medios secarán ahora cualquier cosilla que pase. Yo volé al día siguiente del accidente a Tenerife desde Barajas y se notaba un ambiente bastante cargado... Pero este accidente, que tendrá sus causas, no significa nada en cuanto a la seguridad de la aviación se refiere.
Lorum August 25th, 2008, 11:19 AM ^^ El problema de todo es que la gente sí que los ha condenado. No a todo el mundo le interesa, como me interesa a mí, o a muchos de los que hay por aquí, el tema de la aviación y todo lo que ello conlleva. Ya hay mucha gente cancelando sus próximos vuelos con Spanair.
sdani August 25th, 2008, 11:21 AM ^^ El problema de todo es que la gente sí que los ha condenado. No a todo el mundo le interesa, como me interesa a mí, o a muchos de los que hay por aquí, el tema de la aviación y todo lo que ello conlleva. Ya hay mucha gente cancelando sus próximos vuelos con Spanair.
Una tontería porque, aunque estos últimos los he hecho con Vueling, he hecho TFN-MAD con Spanair en esos MD-82 y nunca me he sentido inseguro. Si ha de pasar, te pasará con Spanair o con Iberia.
Lorum August 25th, 2008, 11:44 AM Sí, por probabilidad sí. Pero, tampoco podemos compararlo con Iberia...
Aunque todos los pilotos de todas las compañías tienen que pasar los mismos cursos, puedes encontrar pilotos menos experimentados en compañías de bajo coste que en compañías como Iberia. Eso es una realidad que expresan los propios pilotos. Sin embargo, la gente confunde la experiencia del piloto con la seguridad del aparato. Por eso están mal vistas las low cost. De todos modos, estas compañías recortan poniendo más asientos dentro de un mismo modelo de avión, prestando menos servicios, etc.
Comento esto porque muchos medios extranjeros han tomado desde hace tiempo a Spanair como compañía de bajo coste, cuando no lo es.
sdani August 25th, 2008, 12:04 PM Sí, por probabilidad sí. Pero, tampoco podemos compararlo con Iberia...
Aunque todos los pilotos de todas las compañías tienen que pasar los mismos cursos, puedes encontrar pilotos menos experimentados en compañías de bajo coste que en compañías como Iberia. Eso es una realidad que expresan los propios pilotos. Sin embargo, la gente confunde la experiencia del piloto con la seguridad del aparato. Por eso están mal vistas las low cost. De todos modos, estas compañías recortan poniendo más asientos dentro de un mismo modelo de avión, prestando menos servicios, etc.
Comento esto porque muchos medios extranjeros han tomado desde hace tiempo a Spanair como compañía de bajo coste, cuando no lo es.
Sí se puede comparar con Iberia en este caso, más cuando los forenses encontraron los huesos de las manos partidos al piloto y al copiloto posiblemente por estabilizar el avión hasta el último momento. El destino (tal vez unido algún fallo por parte de Spanair, algo que no podemos afirmar) quiso que pasara en ese vuelo.
Coronita August 25th, 2008, 12:18 PM Sí se puede comparar con Iberia en este caso, más cuando los forenses encontraron los huesos de las manos partidos al piloto y al copiloto posiblemente por estabilizar el avión hasta el último momento. El destino (tal vez unido algún fallo por parte de Spanair, algo que no podemos afirmar) quiso que pasara en ese vuelo.
Efectivamente se les encontraron los huesos partidos... pero eso no fue por el gran esfuerzo que efectuaron para estabilizarlo (de hacer mucha fuerza no se te rompe un hueso), sino por la fuerza del impacto contra el suelo.
Lorum August 25th, 2008, 12:25 PM No, claro. En este caso, no importa la compañía. Aún así, hay ciertos procedimientos para los que los pilotos han sido ya entrenados, en los que la experiencia es un factor importante. El factor humano, como en la circulación por carretera, es determinante en muchas ocasiones.
Danzig August 25th, 2008, 12:54 PM de hacer mucha fuerza no se te rompe un hueso
Eso no tiene ningún sentido
majorero_FUE August 25th, 2008, 01:49 PM Tengo que hacer varias puntualizaciones:
1º. Spanair no es una Low Cost, en ninguno de sus sentidos. Aunque algunos medios lo digan, no tiene ningún fundamento.
2º. Volar con Iberia no es mas seguro que volar con Spanair, al igual que volar con British Airways no significa que sea mas segura que Iberia. Todas las compañías aéreas europeas cumplen un estricto reglamento, dictado por la Comisión Europea y por las respectivas direcciones generales de aviación civil de los países europeos.
3º. Volar en una compañía low cost, no implica mas inseguridad. Ese tema ya salió a debate hace años y se demostró que no era cierto. Ryanair e Easyjet tienen una flota mayor que la de Iberia y sin embargo no han tenido todavía ningún accidente mortal. Da igual de que librea esté pintado el avión, porque haya un mejor o peor servicio no se relaciona en absoluto con una mayor o menor seguridad.
4º. A todos los pilotos se les entrena de la misma forma, y tienen que pasar por unos simuladores cada determinado tiempo. Aparte, tienen que asistir a unos cursillos donde repasan diferentes situaciones difíciles.
5º. Los MD de Spanair o de Iberia son aviones seguros,de los que menos accidentes ha tenido, incluso menos que otros aviones con los que seguramente habeis volado, como un B-737 o el B-747.
6º. No se puede uno escandalizar tanto por este tipo de catástrofes. Cuando se hunde un barco o cae un avión, es normal que muera muchas personas a la vez. Hay mucha gente que le tiene fobia al avión, lo odia y por tanto lo sataniza. Pero nadie habla ni critica una compañía de guaguas, una naviera, un fabricante de guaguas o un astillero cuando ocurre un accidente con esos medios de transporte.Y de entre todos los medios de transporte, el avión es el mas seguro, comprobado está, no se puede pedir que no haya accidentes porque eso es difícil. Al año muere mucha gente en la carretera, y se piden menos responsabilidades de las que se estan pidiendo ahora por el tema de Spanair.
Yo desde luego seguiré volando con Spanair mientras exista. A mi siempre me ha gustado esta compañía y junto a Air Europa es una clara alternativa a Iberia. Gracias a esto podemos volar mas barato a la península, nos ofrecen mas conexiones y traen turismo español a nuestras islas, aunque a más de un forero no le haga ni p*** gracia. Ha sido un accidente, ocurrió y punto. Podía haber pasado con Iberia, con Air Europa o con Binter. La mala suerte es que haya pasado en Agosto, con todos los periodistas becarios y aburridos en sus oficinas sin nada que contar y eso ha hecho que se le esté creando tan mala fama.
Por el bien de todos los que volamos, espero que esta Cía siga operando y siga ofreciendo el servicio que lleva sirviendo en Canarias desde hace ya bastante tiempo.
jupit August 25th, 2008, 01:56 PM Tengo que hacer varias puntualizaciones:
1º. Spanair no es una Low Cost, en ninguno de sus sentidos. Aunque algunos medios lo digan, no tiene ningún fundamento.
2º. Volar con Iberia no es mas seguro que volar con Spanair, al igual que volar con British Airways no significa que sea mas segura que Iberia. Todas las compañías aéreas europeas cumplen un estricto reglamento, dictado por la Comisión Europea y por las respectivas direcciones generales de aviación civil de los países europeos.
3º. Volar en una compañía low cost, no implica mas inseguridad. Ese tema ya salió a debate hace años y se demostró que no era cierto. Ryanair e Easyjet tienen una flota mayor que la de Iberia y sin embargo no han tenido todavía ningún accidente mortal. Da igual de que librea esté pintado el avión, porque haya un mejor o peor servicio no se relaciona en absoluto con una mayor o menor seguridad.
4º. A todos los pilotos se les entrena de la misma forma, y tienen que pasar por unos simuladores cada determinado tiempo. Aparte, tienen que asistir a unos cursillos donde repasan diferentes situaciones difíciles.
5º. Los MD de Spanair o de Iberia son aviones seguros,de los que menos accidentes ha tenido, incluso menos que otros aviones con los que seguramente habeis volado, como un B-737 o el B-747.
6º. No se puede uno escandalizar tanto por este tipo de catástrofes. Cuando se hunde un barco o cae un avión, es normal que muera muchas personas a la vez. Hay mucha gente que le tiene fobia al avión, lo odia y por tanto lo sataniza. Pero nadie habla ni critica una compañía de guaguas, una naviera, un fabricante de guaguas o un astillero cuando ocurre un accidente con esos medios de transporte.Y de entre todos los medios de transporte, el avión es el mas seguro, comprobado está, no se puede pedir que no haya accidentes porque eso es difícil. Al año muere mucha gente en la carretera, y se piden menos responsabilidades de las que se estan pidiendo ahora por el tema de Spanair.
Yo desde luego seguiré volando con Spanair mientras exista. A mi siempre me ha gustado esta compañía y junto a Air Europa es una clara alternativa a Iberia. Gracias a esto podemos volar mas barato a la península, nos ofrecen mas conexiones y traen turismo español a nuestras islas, aunque a más de un forero no le haga ni p*** gracia. Ha sido un accidente, ocurrió y punto. Podía haber pasado con Iberia, con Air Europa o con Binter. La mala suerte es que haya pasado en Agosto, con todos los periodistas becarios y aburridos en sus oficinas sin nada que contar y eso ha hecho que se le esté creando tan mala fama.
Por el bien de todos los que volamos, espero que esta Cía siga operando y siga ofreciendo el servicio que lleva sirviendo en Canarias desde hace ya bastante tiempo.
:applause: Totalmente de acuerdo con todo lo q has expuesto
Coronita August 25th, 2008, 02:08 PM Eso no tiene ningún sentido
Si se te rompe un hueso por manejar un jostic (o como se escriba) es que estas muy fragil...
Opinión de un médico en la tv
Lorum August 25th, 2008, 02:26 PM ^^ La rotura de los brazos, puede ser debido a muchos motivos. En cuanto a la seguridad, una vez más, insisto, todos los aviones pasan los controles obligatorios y los pilotos se forman de la misma manera. El único factor que interviene en los pilotos es la experiencia, simplemente.
¿Otra cancelación por problemas técnicos en Spanair?
Danzig August 26th, 2008, 10:40 AM Si se te rompe un hueso por manejar un jostic (o como se escriba) es que estas muy fragil...
Opinión de un médico en la tv
por manejar un joystick de la play no, pero las vibraciones del joystick de un avión de miles de toneladas de peso a 300 km/h me da a mi que no son comparables
jupit August 26th, 2008, 11:57 AM Sobre este tema, lo que yo escuche es q eran huesos de las manos y los brazos debido a la fuerza que harian para tirar de la palanca de mando o cuernos. Recuerden q este avion no tiene joystick sino cuernos. La verdad es q solo pensar como serian esos segundos me pone malo, pobre gente :ohno:
Anoche tuve q ir a acompañar a un familiar de un amigo al tanatorio de San Miguel, y estaba super petado de gente debido a q habia varios fallecidos del accidente de Barajas
Tinerfeño84 August 26th, 2008, 02:27 PM Sobre este tema, lo que yo escuche es q eran huesos de las manos y los brazos debido a la fuerza que harian para tirar de la palanca de mando o cuernos. Recuerden q este avion no tiene joystick sino cuernos. La verdad es q solo pensar como serian esos segundos me pone malo, pobre gente :ohno:
Anoche tuve q ir a acompañar a un familiar de un amigo al tanatorio de San Miguel, y estaba super petado de gente debido a q habia varios fallecidos del accidente de Barajas
No entiendo nada de aviones y tal... Pero vamos, por mucho que tú ejerzas fuerza para controlar los mandos, no se te pueden romper los brazos. Antes de eso, el brazo se fatiga por cansancio y directamente pierdes la fuerza necesaria para manipularlo.
Repito, no he estado dentro de la cabina de un avión y no sé como funcionan, alguno me podrá corregir si me equivoco: ¿no podría ser que los pilotos, en el momento en que el avión vuelve a tocar el suelo, los mandos del avión se mueven a una fuerza y velocidad tremenda ejerciendo sobre los brazos de los pilotos una presión suficiente como para dañarles los huesos? (Si he dicho una tontería, no me maten, please :P)
sdani August 26th, 2008, 02:32 PM No entiendo nada de aviones y tal... Pero vamos, por mucho que tú ejerzas fuerza para controlar los mandos, no se te pueden romper los brazos. Antes de eso, el brazo se fatiga por cansancio y directamente pierdes la fuerza necesaria para manipularlo.
Va encaminado a lo que dices por último. Si tú ejerces una fuerza en sentido ascendente y una fuerza mayor (como el avión) te la devuelve en sentido contrario puede pasar esto. Aún así, como no entiendo de aviones, no te lo puedo confirmar pero el forense sí que dijo que el motivo del cual tenían los huesos rotos eran por intentar levantar ese avión hasta el último momento.
Lorum August 26th, 2008, 03:07 PM El avión como dice jupit va con cuernos. Seguramente, la rotura de los brazos se debe a la fuerza del impacto, unida a la posición y tensión de los brazos.
Lorum August 26th, 2008, 03:16 PM Y se confirma lo que había dicho, en una imagen pude ver como una de las turbinas estaba en 'reverse', que explicado mal y rápido para los que no entiendan de aeronáutica, es un sistema de frenado que se utiliza en el aterrizaje para reducir la velocidad, además del autobrake, aerofrenos... Entonces ya caben tres posibilidades: o lo activó el piloto, se activó por el golpe o se activó solo y puede ser un motivo del accidente.
Se conoce como empuje inverso a la desviación temporal de la salida de un reactor de modo que los gases de escape sean expulsados en otra dirección distinta a la del avión. La falta de equilibrio resultante actúa contra el avance de la aeronave, frenándola. Este sistema es empleado por muchos aviones a reacción para facilitar la frenada justo después de tocar tierra, reduciendo el esfuerzo de los frenos y permitiendo al avión operar en aeropuertos de pistas más cortas. También es instalado en aviones a hélice gracias a los motores con palas de inclinación variable hacia ángulos negativos, de modo que se puede invertir la dirección del flujo de aire.
Coronita August 27th, 2008, 01:52 AM No entiendo nada de aviones y tal... Pero vamos, por mucho que tú ejerzas fuerza para controlar los mandos, no se te pueden romper los brazos. Antes de eso, el brazo se fatiga por cansancio y directamente pierdes la fuerza necesaria para manipularlo.
Repito, no he estado dentro de la cabina de un avión y no sé como funcionan, alguno me podrá corregir si me equivoco: ¿no podría ser que los pilotos, en el momento en que el avión vuelve a tocar el suelo, los mandos del avión se mueven a una fuerza y velocidad tremenda ejerciendo sobre los brazos de los pilotos una presión suficiente como para dañarles los huesos? (Si he dicho una tontería, no me maten, please :P)
Gracias tinerfeño por explicarlo mejor que yo :) me refería a eso exactamente
CARABAZA August 27th, 2008, 01:58 AM Eso no tiene ningún sentido
¿qué fuerza iban a hacer como para que se les rompiera el hueso a los dos? (que casualidad...) para mi que eso un nuevo invento morboso-bruce wíllico
UnoDeGranCanaria August 27th, 2008, 03:09 AM http://novagora.files.wordpress.com/2008/03/crespon-negro_bg1.jpg
DAGAFLE October 10th, 2008, 09:46 PM El Informe preliminar señala que no se registró ninguna alarma en el despegue del MD-82
El informe preliminar elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre las razones que causaron el accidente del MD-82 de Spanair en agosto indica que durante el recorrido de despegue no se registró ninguna alarma de configuración errónea para el mismo.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=111433
Pues desde ayer está el informe preliminar, que, por otra parte, es prácticamente el mismo que se filtró en el mes de septiembre.
http://www.canarias7.es/pdf/docs/Informe%20preliminar.pdf
Se apunta a la mala configuración del avión al despegue, al intentar hacerlo sin flaps.
Ahora habría que investigar el por qué no se desplegaron, aunque en la checklist realizada por la tripulación dan el OK, y la no activación de alarma de configuración errónea.
Durante todo este tiempo se especulaba con la posibilidad de que el avión estaba en modo vuelo, en vez de tierra, pero en el informe preliminar se dice que, según los datos, el avión estaba en modo tierra y cambió a modo aire al despegue.
Pero claro, todavía queda mucho tiempo.
jupit October 10th, 2008, 11:55 PM Pues yo no lo entiendo, una cosa es q no tenga tanto propulsion para despegar sin los flaps, pero de ahi a q no suba ni 20 metros y caiga como si hubiera entrado en perdida....no me lo explico! tienen q haber habido otros motivos unidos a este
DAGAFLE October 11th, 2008, 12:31 AM En el hilo nacional, se ha comentado que el MD es un avión "jodiíllo", es difícil sacarlo de la pérdida en determinadas circunstancias.
También llegué a leer en algún medio que se estaba barajando la hipótesis de que existiese windshear, peo no aparece en el informe.
jupit October 11th, 2008, 12:50 AM ^^ pero aun asi, joer con la potencia q tienen esos motores, q elevan los md aparentemente muxo mas rapido y con inclinacion mayor q un avion de motores en alas. Y el viento?? mas viento q en Gando imposible q hubiera en Barajas. No se, a mi esta teoria me tiene mosca.
|
|