View Full Version : Fusión Condor-Tuifly-Germanwings

majorero_FUE
August 27th, 2008, 01:08 AM
Ya había salido esta noticia hace ya mas de unos dias en los medios alemanes, pero no he querido abrir este Thread hasta que no encontrara un artículo en español.

Tres aerolíneas alemanas de bajo coste negocian su fusión
Lufthansa, TUI y Arcandor, filial de Thomas Cook, negocian la integración en una sola compañía de las tres aerolíneas de bajo coste alemanas que gestionan, Germanwings, TUIfly y Condor. Según publicó ayer Der Spiegel las conversaciones están ya muy avanzadas y la fusión podría culminarse a finales de año. La nueva compañía rivalizaría con Air Berlin por el liderazgo del mercado de bajo coste en Alemania, más aún si a la operación se une también Eurowings. Esta cuarta empresa es propiedad de Lufthansa y del constructor Albrecht Knauf, que quiere vender su parte a la aerolínea. Knauf quiere acelerar esta operación, pero Lufthansa no lo ve claro.

Las negociaciones para la fusión a tres bandas comenzaron tras el intento fallido de Air Berlin de absorber Condor, la compañía de bajo coste de Thomas Cook. En julio, el operador turístico alemán dio por finalizadas las conversaciones con Air Berlín, tras más de 10 meses de negociación, por los "significativos cambios en el entorno económico desde que se firmó el contrato inicial" y el encarecimiento del queroseno. El capital de la nueva compañía se repartiría a partes iguales entre Lufthansa, TUI y Arcandor.
http://www.elpais.com/articulo/economia/aerolineas/alemanas/coste/negocian/fusion/elpepueco/20080824elpepieco_2/Tes

Desde luego que LH si que esta moviendo muchas fichas e intentando hacer mas fuerte en Alemania y en Europa.
Yo pienso que es una mala noticia, en muchos aeropuertos turísticos veremos practicamente duopolio para los viajes a Alemania. Ya veo en unos años dos operadores, Air Berlin y la nueva Cía que resulte de esta hipótetica fusión. Mucho ha cambiado el panorama en este sentido, y volar a Alemania seguramente será más caro cuando ocurra dicha concentración.
Lo que me extraña, es que en el Reino Unido no se están moviendo fichas, un mercado donde se mueven entre otras: Thomsonfly, First Choice, Monarch, Easyjet, Ryanair, XL Airways y Thomas Cook.

Bitxofo
August 27th, 2008, 03:13 AM
La crisis, la crisis...
:dunno:
Aquí también lo hacen VY+XG, y otras que harán lo propio.
:yes:

darthdla
August 27th, 2008, 10:03 AM
Lo que me extraña, es que en el Reino Unido no se están moviendo fichas, un mercado donde se mueven entre otras: Thomsonfly, First Choice, Monarch, Easyjet, Ryanair, XL Airways y Thomas Cook.
Jet2, BMIBaby, Flyglobespan... de esta lista concentración o adquisiciones habrá, casi seguro. No tiene demasiado sentido tantos trozos de pastel con el panorma actual.

Yo creo que Lufthansa, sencillamente, comienza a verle los colmillos a AB... o mueve ficha y le frena un poco, o se encontrará con un problema de aquí a poco. Además, si a la fusión alemana se incorpora Eurowings, supongo que viene en el paquete CentralWings... que ya está bastante tocada y pertencer a un gran grupo le daría la fuerza necesaria para sobrevivir en un mercado donde Wizzair y Ryanair se expanden de forma acelerada. Habría que ver que tiene preparado SkyEurope también...

Respecto a la fusión de VY+XG... poco "paneuropea" la veo yo de momento... y más echando el candado en CDG. Las únicas rutas sin origen/destino en España son la CDG-VCE/FCO... así no significarán casi ningún tipo de competencia para las grandes.

Booze
August 28th, 2008, 04:17 PM
Esa fusión de producirse cambiará el panorama de PMI, porque los grupos que pretender unir mueven 4,5 millones de pasajeros, y tienen un impacto sólo algo menor que los 6,5 millones de Air Berlin.

Desde luego de producirse habrá que ver cómo afecta eso a los precios y las rutas, un duopolio puede implicar competencia o puede implicar una clara colusión. En PMI mueven 11 millones entre las dos, casi la mitad del tráfico anual y puede ser muy peligrosa tal concentración hacia el mercado alemán.

Aunque puede que si se consolida la fusión les resulte interesante tener una base en Palma, previsiblemente sería su principal mercado al menos en el exterior, o a consolidar una alternativa al Hub de Air Berlin.

Supongo que la fusión afectaría a estos tráficos:

CONDOR FLUGDIENST 1456572
HAPAG LLOYD EXPRESS GMBH 1345699
THOMSONFLY.COM 1006993
GERMANWINGS GMBH 292657
HAPAG-LLOYD FLUGGESELLSCHAFT 182014
DEUTSCHE LUFTHANSA A.G. 98892
JETAIR FLY (TUI AIRLINES BELGI 95140
CENTRALWINGS NOWY PRZEWOZNIK 30615

TOTAL FUSION 4508582

En comparación con los de Air Berlin

AIR BERLIN 5760960
NIKI LUFTFAHRT GMBH. 410782
LTU LUFTTRANSPORT UNTER.DUSSEL 246724
BELAIR AIRLINES 30861

TOTAL AIR BERLIN GROUP 6449327

vuelosvigo
September 10th, 2008, 11:01 PM
Las ultimas informaciones apuntan a que hay diferencias en las negociaciones y que podria quedar todo en un intento.

Parece ser que Lufthasa esta exigiendo bastante tanto a Thomas Cook como a Tuifly para hacer efectiva la fusion.

majorero_FUE
September 11th, 2008, 01:57 AM
Jum... a saber que les estará exigiendo. Creo que LH tenía acciones en Condor (Thomas Cook) no se si era del 40% o del 50%, pero tenía. Con Tuifly seguro que tendrán sus roces a ver si encuentro alguna noticia sobre este tema.

majorero_FUE
October 15th, 2008, 06:35 PM
Pues según he podido leer en este enlace (+ (http://www.revista80dias.es/noticias/2008/10/especializada/20081014002.html)) Ahora una posible opción de Tui es fusionarse con Air Berlín. Esto es un poco raro la verdad...