View Full Version : Nueva casa presidencial | San José | Tipo: Gubernamental
Tillor87 September 1st, 2008, 04:43 AM Gente, creo que este proyecto aún no tiene su hilo. Acá pongo la noticia de hace tiempo
BCIE construirá nueva casa presidencial
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) construirá un edificio de unos $40 millones para que sirva de sede a la Presidencia de la República, en lugar del actual inmueble en el distrito de Zapote.
El edificio se levantaría en terrenos de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico, en el extremo noreste del casco metropolitano. La propiedad sería del BCIE, pero la alquilaría durante unos 15 años y después podría vendérsela al Estado.
Esta modalidad es igual a la que se usará para construir un nuevo edificio para el Congreso, comentó el director del BCIE para Costa Rica, Alfredo Ortuño.
El procedimiento se llama BLT ( Build, Leas, Transfer , es decir, Construir, Alquilar, Transferir).
¿Presidirá Arias desde un nuevo inmueble? Ortuño expresó que la intención es terminar las obras antes de mayo del 2010, pero el mandatario dijo que probablemente se limitará a poner la primera piedra y esperar a que su sucesor (o sucesora) estrene las instalaciones.
“Sería bonito que en este Gobierno podamos dejar a las nuevas generaciones un nuevo Parlamento y una Casa Presidencial”, manifestó Arias a La Nación .
El mandatario dijo antes de asumir esta administración que el actual edificio, sede presidencial desde el gobierno de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), no es adecuado para este uso.
Por eso se mencionó utilizar la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, y después el Centro Nacional de Cultura (Cenac), lo cual desató una fuerte oposición de artistas y grupos cercanos.
Arias, entonces, desistió de la idea y se empezó a gestar el plan con el BCIE, que ahora está avanzado en un 60%, dijo el Presidente.
El diseño del nuevo edificio es aún una incógnita, pues antes se deben verificar las necesidades, explicó Ortuño. Solo después se sacará a concurso la forma del inmueble, con la idea de que participen arquitectos nacionales.
Lo mismo ocurriría con el edificio del Congreso, cuyo contrato ya fue refrendado por la Contraloría General de la República. Estaría terminado en unos tres años y costará $96,6 millones, se informó la semana pasada.
tomado de www.nacion.com
educarrhid September 1st, 2008, 04:59 AM muy bueno que tengamos una nueva casa precidencial!
Tillor87 September 1st, 2008, 05:15 AM Costa Rica nunca ha tenido una Casa Presidencial pensada para funcionar como tal. Se estuvo construyedo donde hoy en el TSE pero debido a la crisis de los años 80, tuvieron que irse al antiguo edificio de Fertica que es bien feo
Verny September 1st, 2008, 09:07 AM La actual es tremendamente horripilante! La verdad es que da hasta verguenza!
bornemiszaportocarre September 2nd, 2008, 12:39 AM Que bueno, eso es parte del orgullo civico, habra que aguantar el monton de necios que se van a quejar diciendo que no es necesario, ojala que se hagan sordos a estos, porque en verdad es necesario unas instalaciones descentes para albergar la presidencial
Zven September 3rd, 2008, 03:36 AM Interesant!!! Yo siempre penc q usaban la Casa Amarilla como Casa Presidencial... (ya leí bien :bash: martillazos para mí)
No dudo q va a ser una gran y blla Ksa Presidencial si va a costar 40 millones d $$$!!!
SEGARES September 3rd, 2008, 03:40 AM ...la cancilleria, Zven
Zven September 3rd, 2008, 03:42 AM ...la cancilleria, Zven
Jajajaja!!! ya leí bien... trágame tierra... :ohno:
SEGARES September 3rd, 2008, 03:45 AM pura vida ZVEN... y gracias por el apoyo al banner en la PLAZA :) me alegro que te gustara.
kuquito September 4th, 2008, 06:54 PM No crean mas a mi me da cosilla con que nos van a salir. Que sea lo que Dios quiera!
educarrhid September 5th, 2008, 02:10 AM No crean mas a mi me da cosilla con que nos van a salir. Que sea lo que Dios quiera!
a mi igual, ojala que no salgan con una burrada
Tillor87 September 5th, 2008, 02:55 AM Gente, pongámoslo así, la actual casa presidencial es más fea que pisar caca descalzo.. cualquier cosa desentica que hagan estará mejor :/
Verny September 5th, 2008, 09:52 AM Lo mismo opino, aunque mejor no significa bonito, pero no creo que salgan con una aberracion
kuquito September 5th, 2008, 11:33 PM Gente, pongámoslo así, la actual casa presidencial es más fea que pisar caca descalzo.. cualquier cosa desentica que hagan estará mejor :/
Se que es mas feo que evacuar a pulso pero vean donde la van a eregir, por lo menos en Zapote esta escondida. Me da miedo que sea como el TSE o un deificio corporativo.
Verny September 6th, 2008, 12:04 AM Veo dificil que alguien prefiera la casa presidencial actual a una como el TSE.
bornemiszaportocarre October 9th, 2008, 11:44 PM La Prensa Libre - NACIONALESSan José, Costa Rica, Sábado 4 de octubre de 2008
Ente fiscalizador condiciona aprobación
CGR refrenda convenio con el BCIE para construir nueva Casa Presidencial
http://www.prensalibre.co.cr/2008/octubre/04/images/nac01koas.jpg
El Ministerio de la Presidencia podrá desarrollar las obras de la nueva Casa Presidencial cuyo valor supera los $38 millones, siempre y cuando dé un detalle presupuestario previo a la Contraloría.
Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
El Ministerio de la Presidencia recibió luz verde de la Contraloría General de la República (CGR) para desarrollar las obras de la nuevas instalaciones de la Casa Presidencial, contando con el respaldo económico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El ente fiscalizador dio el refrendo sentando nuevas condicionantes para ejecutar el proyecto tal como se planteó desde el año pasado.
El pasado 27 de junio la CGR devolvió con refrendo el Convenio Marco de Intención suscrito entre las partes interesadas en ejecutar la iniciativa denominada “Arrendamiento con opción de compra de inmueble para construcción de la casa presidencial de la República de Costa Rica”, así como un addéndum al mismo refrendo.
El proyecto como tal consiste en la adquisición de terrenos, la construcción del inmueble y su correspondiente arrendamiento, el equipamiento de mobiliario, cómputo y mantenimiento mayor durante toda la vigencia del arrendamiento. Para ello se buscarán terrenos “prioritariamente” en distrito de El Carmen, Cantón Central de San José o en su defecto en terrenos que la Presidencia de la República y el BCIE definan como idóneos.
La inversión en la nueva Casa Presidencial será $38.000.000 al cierre de su primer etapa, la cuota máxima de arrendamiento acordado por las partes es de $2.358.765; partiendo de ese punto la Contraloría considera necesario ampliar los detalles del presupuesto ligado a la construcción contemplando cantidades, materiales, mano de obra y precios unitarios relativos a las obras. Asimismo solicitó un plan de inversiones final que contemple tanto la obra civil como los restantes rubros que integran la inversión directa.
En el oficio Nº 05971 l destaca que el Directorio del BCIE, mediante la resolución DI-185/2007 del 25 de junio de 2007, autorizó la participación de esa entidad como desarrollador, propietario y arrendador del proyecto destinado a construir un inmueble para la casa presidencial en ciertos terrenos propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Reglas claras
Sobre la iniciativa pactada entre las partes la Contraloría destacó que si bien el BCIE comprará el terreno, el Ministerio de la Presidencia no podrá ejercer la opción de compra para pagar un terreno cuyo valor va más allá del valor determinado por medio de un avalúo administrativo. De tal forma que al ejercer la opción de compra el Ministerio sólo podrá pagar el monto establecido en dicho avalúo y la diferencia del valor pagado de más por el BCIE deberá ser asumida por el citado Banco.
Con el propósito de no pagar sumas innecesarias la Contraloría dispuso que el contrato de arrendamiento no se haga a través del Registro Público sino que el Ministerio de la Presidencia lo ejecute a través de la Procuraduría General de la República, que es la Notaría del Estado.
Para que sea posible la orden de inicio el ente fiscalizador solicitó un presupuesto detallado de las obras, el plan de inversiones, el análisis técnico y financiero en que se sustenta la aprobación del Ministerio y la designación de los responsables de dicha revisión. Antes de que el documento llegue para su revisión al BCIE, la Contraloría deberá aprobarlo para corroborar el acatamiento de sus disposiciones en el contrato refrendado en junio.
costarican blu October 10th, 2008, 12:00 AM alguien tiene renders del proyecto???
Verny October 10th, 2008, 02:47 AM En el oficio Nº 05971 l destaca que el Directorio del BCIE, mediante la resolución DI-185/2007 del 25 de junio de 2007, autorizó la participación de esa entidad como desarrollador, propietario y arrendador del proyecto destinado a construir un inmueble para la casa presidencial en ciertos terrenos propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Esos terrenos son precisamente los de atras de la Estacion del Ferrocarril al Atlántico. Siendo asi entonces sería en el lugar que siempre se propuso
bornemiszaportocarre October 10th, 2008, 03:10 AM sí, solo esperemos que los deseos del gobierno puedan mas que la oposision que de fijo a haber y que si llega a edificarse el edificio se de agrado para todos
Verny October 10th, 2008, 05:39 AM Solo falta que llegue "el ser mas despreciable de todos" (seguire sin nombrarlo por su nombre pues no lo merece) :D y tambien presente un salacuartazo porque le va a estorbar la nueva casa presidencial a las antiguas vias del tren que trasnportaron banano cuando el aun estaba en pañales....
el_tico October 10th, 2008, 02:29 PM ^^ Ahí sí estaría más de acuerdo con él, porque se está sacrificando espacio existente que podría alojar trenes en el futuro. Si se construye ahí la Casa Presidencial, va a ser un dolor de cabeza reubicar la estación de tren. Con tanto espacio mal utilizado en San José, se podrían apiar alguna cuadra abandonada y construir la Casa ahí.
Por otra parte estoy en contra del sistema actual de la Sala IV, porque solo paraliza y no resuelve nada a tiempo. La idea es discutir los proyectos y aclarar las objeciones que podrían aportar algo. En el presente esa no es la realidad. Si se planearan y prepararan más los proyectos y el entorno de estos, no tendríamos que paralizar todo al ultimo momento.
Viciouster October 11th, 2008, 01:56 AM Pues ya por lo menos pasó por la Contraloria que a veces tambien se pasea en esto... Aunque va a haber más gente que se oponga a esto por el costo, y porque va para politicos, tachados de corruptos, más los chancletas de la UCR, UNA y maes que no hacen nada, que se andan oponiendo a todo...
Tillor87 October 11th, 2008, 01:57 AM A mi lo que me da miedo es que salga Guido Sáenz con que la construcción de la nueva Casa Presidencial va a causar presas :ohno::lol:
SEGARES October 11th, 2008, 08:04 PM :lol: :lol:
bornemiszaportocarre November 8th, 2008, 04:57 AM ALGUIEN HA PASADO ULTIMAMENTE POR LA ANTIGUA ESTACION DEL ATLANTICO??
PASE HOY Y PARTE DE LA CALLE ESTABA CERRADA, ESPERO QUE SE TRATE DE UNA OBRA DE LA NUEVA EDIFICACION ;)
Verny November 8th, 2008, 05:37 AM ^^
Mas bien la CCSS dueña de los terrenos ya dijo que era imposible hacer la nueva casa presidencial ahi detras de la estacion asi que lo que viste fue nada mas trabajos de lo que es la remodelacion del Paseo Los Damas que es esa avenida que empieza ahi
Rigo November 9th, 2008, 05:12 AM A mi me parece mas factible utilizar la cuadra donde estuvo el Cine California y en dado caso tambien la que está frente al Parque Nacional (donde hace años estuvo la vieja terminal de buses del Caribe), serían unos 12000 m2. El asunto es que es muy caro ese suelo pero sería magnifico porque está diagonal a la Asamblea Legislativa, frente al Parque Nacional y a cien metros de FANAL (hoy Cultura) y el TSE. En lo particular tendrian que buscarse soluciones prácticas para la vialidad, estamos hablando de una via muy transitada (una de las "Siete Entradas" de San José) y la Presidencia involucra mucha actividad, por lo que debe pensarse no solo en la construccion en si, sino tambien en el entorno y su impacto. Estoy de acuerdo en que debe hacerse algo muy bien hecho. Parqueos subterráneos de fijo y una estructura con todas las comodidades pero que tenga un estilo que no choque con el patrimonio de la zona. Podria hacerse un concurso a nivel nacional para que los ciudadanos den sus ideas al respecto, es la Casa Presidencial de todos los costarricenses la que se construiría y todos tenemos derecho a opinar. Esperemos eso si, que no se quede el proyecto varado, es necesario tener una Casa Presidencial con todas las de ley. Saludos!
SEGARES November 9th, 2008, 05:17 AM la del California ya la pidio la Asamblea Legislativa, y empezaron a enviar cartas para expropiar
Rigo November 9th, 2008, 05:25 AM A la pucha, imagino que el Gobierno igual está barajando opciones, aunque en realidad son bastante escasas porque en el centro de la ciudad en su parte histórica queda muy poco por desarrollar. El edificio de la Comisaria entre Paseo de Los Damas y Cuesta Núñez tendrá algun impedimento para ser utilizado ese terreno? Quedaria justo al lado del TSE y un parqueo subterráneo con las condiciones de terreno sería muy factible.
bornemiszaportocarre November 9th, 2008, 05:58 PM Pucha como se dice muy a lo tico: que pereza!!
pero bueno, gracias amigos por aclararme y la informacion, realmente la CCSS tiene tierras por todo lado sin usar; si por lo menos las usarían a favor de sus empleados y las comunidades en construccion de nuevos centros hospitalarios o laboratorios.
Viciouster November 9th, 2008, 06:31 PM A mi me gustaria que botaran la actual Asamblea Legislativa y edifiquen ahi la nueva
educarrhid November 10th, 2008, 01:09 AM ^^yo preferiria que la restauraran e hicieran un museo o algo asi
TICO69 November 11th, 2008, 12:51 AM ^^ De hecho, la Asamblea, el Castillo azul, la casa rosada y el antiguo Colegio Sión son patrimonio Nacional, por lo que no se pueden tocar,
Pero hay partes que si, entre ellos los apartamentos Lahm.
De hecho hoy salió en LN un reportaje de este edificio y que esta varada la construcción por falta de terreno. Trae la foto de una maqueta y de como podría quedar y la verdad no me gusta:ohno::ohno:
http://img517.imageshack.us/img517/5577/22250940dm3.jpg (http://img517.imageshack.us/my.php?image=22250940dm3.jpg)
IRAZU November 11th, 2008, 12:55 AM Parece un gallinero esa vaina...
Tillor87 November 11th, 2008, 01:01 AM http://nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/10/_Img/2225094_0.jpg
PARECE UNA RATONERAAAAAA :ohno:
Pero esta es la Asamblea Legislativa, no la casa presidencial
Verny November 11th, 2008, 01:48 AM Wow si van a derrumbar la actual por que por lo que veo las estructuras que se ven en la parte inferior son als que actualmente forman parte del Sion. Me confundio mas esta maqueta. Lo mas raro es que hay algo que si me gusta de ella! :)
Beny! May 10th, 2010, 06:05 PM Hola ticos,
Que buena noticia la de su nueva casa presidencial! Pero como les gustaría que fuese?, Por lo menos ahora que no se han presentado ningun diseño conceptual.
Saludos desde Panamá.
kuquito May 10th, 2010, 06:41 PM A mi me gustaria un disenio clasico, combinado con aspectos minimalistas. Eso si las ventanas, puertas, columnas que sean clasicas, para que no quede como las arcadas de la corte. El adefesio, digo edificio del club Union.
Tuanis un error hiostorico como el teatro Nacional o el edificio de correos, que fueron construidos cuando supuestamente ya no se construian ese tipo de edificios. Pero para apaciguar a los arquitectos, se podria llegar a un compromiso. No se como era el antiguo congreso. Talvez se pueda usar de escusa "reconstruirlo" y agregarle algunos elementos para mantener a los guardias de la arquitectura apaciguados.
Aveces veo al Palacio de Planalto en Brazil y me hace pensar que para hacer algo moderno, tiene que ser demasiado bravo para que no se les haga viejo en 5 minutos.
el_tico May 10th, 2010, 07:03 PM A mi me gustaria un disenio clasico, combinado con aspectos minimalistas. Eso si las ventanas, puertas, columnas que sean clasicas, para que no quede como las arcadas de la corte. El adefesio, digo edificio del club Union.
Tuanis un error hiostorico como el teatro Nacional o el edificio de correos, que fueron construidos cuando supuestamente ya no se construian ese tipo de edificios. Pero para apaciguar a los arquitectos, se podria llegar a un compromiso. No se como era el antiguo congreso. Talvez se pueda usar de escusa "reconstruirlo" y agregarle algunos elementos para mantener a los guardias de la arquitectura apaciguados.
Yo me opongo completamente a usar el orden clásico literalmente! Este puede ser interpretado y creo que un buen arquitecto sabe hacerlo. Obviamente por mi actividad me opongo totalmente a un compromiso, el arquitecto que haga eso es mediocre o "does not take a stand". Personalmente pienso que se necesitaría introducir algún tipo de monumentalidad y tomar referencias en la identidad e historia nacional. Se trata de una casa presidencial, así que hay que preguntarse lo que eso significa. El entorno, en una zona cultural también puede ser una pista interesante para armar un concepto. Nada tiene que ver con ponerle columnas oriundas del neoclasicismo o de las épocas antiguas griega o romana. Tampoco se trata de decir "hay que hacer algo moderno!".
No se dejen engañar por lo que ven o han visto alrededor, un buen arquitecto (no todos lo son) no diseña algo para que se vea bonito o elegante.
kuquito May 10th, 2010, 07:25 PM Me encanta lo que decis. No cabe duda que lo innovador deberia ser proritario.
Pero es como la musica. Ya no hacen clasicos o decime alguno de esta decada. Canciones que sobrepasan el tiempo. Quien se va a acordar de los Jonas Brothers comparado con algo mas clasico como the Beatles?
Si alguien sale de la nada como salio Gaudi. Mis respetos!!!
Con un atrio inspirado en una pintura de Isidro Kong Wong (de puntarenas) etc algo que que el menudo. No que tenga que batir el diseniador en la conciencia a punta de mazasos hasta que el que lo ve diga: mira de verdad que bonito! Pero vea la foto mas abajo. Eso es lo que nos recetan a diestra y siemiestra. Cuando hable de compromiso lo hice porque a los arquitectos muchas veces se les olvida que estan diseniando. mira el ejemplo de abajo. Alli se hacen nuestras leyes. P..leez jajaja. Es vital que sepa que no esta construyendo un mall o un edificio de apartamentos para clase baja.
No es un experimento de alguien que se sienta iluminati. Yo lo veo de esta manera. El turismo es un excelente parametro. Si llega la gente como en Washington, Paris o la ciudad de Mexico a sacarse una foto con orgullo de tener el edificio atras, es un buen augurio. Cuanta gente hace tours al Zapote? Municipalidad de San Jose? etc.
Es un tema sumamente delicado y dejemonos de cosas. La arquitectura en muchos aspectos nos ha quedado debiendo. Me refiero en la psiquis del comun. No en una doctrina en que se les ensenia a los pupilos que eso que hice esta lindisimo y el resto de los mortales son unos idiotas.
Eso para mi es doctrina.
Yo me opongo completamente a usar el orden clásico literalmente! Este puede ser interpretado y creo que un buen arquitecto sabe hacerlo. Obviamente por mi actividad me opongo totalmente a un compromiso, el arquitecto que haga eso es mediocre o "does not take a stand". Personalmente pienso que se necesitaría introducir algún tipo de monumentalidad y tomar referencias en la identidad e historia nacional. Se trata de una casa presidencial, así que hay que preguntarse lo que eso significa. El entorno, en una zona cultural también puede ser una pista interesante para armar un concepto. Nada tiene que ver con ponerle columnas oriundas del neoclasicismo o de las épocas antiguas griega o romana. Tampoco se trata de decir "hay que hacer algo moderno!".
No se dejen engañar por lo que ven o han visto alrededor, un buen arquitecto (no todos lo son) no diseña algo para que se vea bonito o elegante.
Beny! May 10th, 2010, 11:23 PM Mi propuestita (algo simple, no muy elaborado, sólo fachada)
http://img683.imageshack.us/img683/6695/crpd.png
-Cuatro Niveles
1. Recepciones.
2. Salas de Reunión, Cocina, Biblioteca, Galeria.
3. Oficinas Administrativas, Ministerio.
4. Despachos, Salón del Gabinete.
http://img17.imageshack.us/img17/2103/crpf.png
http://img227.imageshack.us/img227/750/crp.png
http://img26.imageshack.us/img26/615/crs.png
Qué dicen?
kuquito May 11th, 2010, 12:36 AM Es interesante
Ese ladrillo le quita un toque la pinta de "venta de carros"
Si la parte de ladrillo tuviera relieves cuidadosamente escogidos de simbolos nacionales muy importantes que tengan relacion con lo que representa el edificio podria ser una opcion interesante.
Ya con los cables muy cruzados en la cabeza me parece un toque a elementos de arquitectura islamica moderna, mezclada con elementos de logias secretas como masoneria y eso. La parte de cristal es la que mas me vende, por sus elementos minimalistas. Tambien al verlo imagino parte importante de la estructura en subterraneo. Piscinas reflectivas y que el edificio este en una explanada, interconectada con el resto de los poderes de la republica. Casi como las afueras del Louvre en Paris. Tambien veo a las piscinas reflectivas en formas alternativas que compaginen con la estructura.
La verdad muy interesante, porque provoca. Es una buena base para desarrollar muchas ideas.
El elemento minimalista es exquisito
Beny! May 11th, 2010, 12:46 AM Es interesante
Ese ladrillo le quita un toque la pinta de "venta de carros"
Si la parte de ladrillo tuviera relieves cuidadosamente escogidos de simbolos nacionales muy importantes que tengan relacion con lo que representa el edificio podria ser una opcion interesante.
Ya con los cables muy cruzados en la cabeza me parece un toque a elementos de arquitectura islamica moderna, mezclada con elementos de logias secretas como masoneria y eso. La parte de cristal es la que mas me vende, por sus elementos minimalistas. Tambien al verlo imagino parte importante de la estructura en subterraneo. Piscinas reflectivas y que el edificio este en una explanada, interconectada con el resto de los poderes de la republica. Casi como las afueras del Louvre en Paris. Tambien veo a las piscinas reflectivas en formas alternativas que compaginen con la estructura.
La verdad muy interesante, porque provoca. Es una buena base para desarrollar muchas ideas.
El elemento minimalista es exquisito
Has visto más de lo que yo hubiese podido. Gracias. XD
Tengo 16. Quiero estudiar Arquitectura. :D
kuquito May 11th, 2010, 01:26 AM Has visto más de lo que yo hubiese podido. Gracias. XD
Tengo 16. Quiero estudiar Arquitectura. :D
Gracias por la colaboracion
La verdad me gusto como algo tan sencillo puede tener tanto potencial, la cosa es agregarle simbolos, pero que no se convierta en edificio de parque tematico. Tambien desconozco la topogradia del terreno, no se si da para hacerle piscinasreflectivas tipo "horizon" bueno asi les dicen en ingles jejeje.
Yo rodearia todo el edificio por agua, eso de cierta manera le da seguridad y elegancia.
Eso si quitaria los arboles lo dejaria expuesto.
Beny! May 11th, 2010, 01:55 AM Gracias por la colaboracion
La verdad me gusto como algo tan sencillo puede tener tanto potencial, la cosa es agregarle simbolos, pero que no se convierta en edificio de parque tematico. Tambien desconozco la topogradia del terreno, no se si da para hacerle piscinasreflectivas tipo "horizon" bueno asi les dicen en ingles jejeje.
Yo rodearia todo el edificio por agua, eso de cierta manera le da seguridad y elegancia.
Eso si quitaria los arboles lo dejaria expuesto.
No crees que el rodearlo de agua lo haria victima de comparaciones. Los arboles resultaron de la pasión ambiental de Costa Rica.
kuquito May 11th, 2010, 02:00 AM No crees que el rodearlo de agua lo haria victima de comparaciones. Los arboles resultaron de la pasión ambiental de Costa Rica.
Es que la gracia es que tenga piscina regflectiva y una trinchera asi "al despiste" serviria para que las huelgas no puedan acercarse 100% ademas mantendria alejados a los grafiteros y evitaria tener esas odiosas verjas que siempre se pasean en edificios publicos empezando por el palacio real de Madrid.
Verny May 11th, 2010, 02:18 AM Es que la gracia es que tenga piscina regflectiva y una trinchera asi "al despiste" serviria para que las huelgas no puedan acercarse 100% ademas mantendria alejados a los grafiteros y evitaria tener esas odiosas verjas que siempre se pasean en edificios publicos empezando por el palacio real de Madrid.
Con el debido respeto (y admiración, pues yo no puedo ni sé hacer ni una quinta parte de un diseño asi) no me gusta la propuesta del diseño del compañero, sin embargo rescato esto que dice Kuquito como algo que debe ser elemental tanto en la nueva Casa Presidencial pero sobre todo en el nuevo Congreso. O hay alguien de aqui que admire las paredes de nuestra actual Asamblea Legislativa? Vean que belleza digna de imitar en todo el mundo, aqui hacen nuestras leyes:
:ohno::ohno::ohno::ohno:
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/100_2917.jpg
kuquito May 11th, 2010, 02:31 AM es verdad jajaja lo mejor es que los chancletudos son son unos peces para el agua si no todo lo contrario
Con el debido respeto (y admiración, pues yo no puedo ni sé hacer ni una quinta parte de un diseño asi) no me gusta la propuesta del diseño del compañero, sin embargo rescato esto que dice Kuquito como algo que debe ser elemental tanto en la nueva Casa Presidencial pero sobre todo en el nuevo Congreso. O hay alguien de aqui que admire las paredes de nuestra actual Asamblea Legislativa? Vean que belleza digna de imitar en todo el mundo, aqui hacen nuestras leyes:
:ohno::ohno::ohno::ohno:
http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/100_2917.jpg
Verny May 11th, 2010, 02:35 AM jajaja. Lo único por lo que me arrepiento de no haber ido a esa obra, digo traspaso de poderes es por haber visto como los tombos se los "jamonearon" todos a ese reguero de vagos chancletudos buenos para nada que llegaron a hacer feo y buscar pleito! :cheers: Yo pondria mujeres policias tambien para darle un estate quieto a más de una agazapada que anda por ahi tambien so pretexto de "nadie puede tocarme"
kuquito May 11th, 2010, 02:49 AM jajaja uste' sabe que hagan una ley que a los que hagan disturbios los condenen en una carcel que incluya baniarse y bretear, sin guaro y sin mota, seguro se mueren como peces de agua dulce en agua salada.
jajaja. Lo único por lo que me arrepiento de no haber ido a esa obra, digo traspaso de poderes es por haber visto como los tombos se los "jamonearon" todos a ese reguero de vagos chancletudos buenos para nada que llegaron a hacer feo y buscar pleito! :cheers: Yo pondria mujeres policias tambien para darle un estate quieto a más de una agazapada que anda por ahi tambien so pretexto de "nadie puede tocarme"
royalstream May 11th, 2010, 06:33 PM Yo pondria mujeres policias tambien para darle un estate quieto a más de una agazapada que anda por ahi tambien so pretexto de "nadie puede tocarme"
Totalmente de acuerdo. Incluso mucha mujer policia podria pegarle un buen p... a mucho chancletudo hombre y el mae se tendria que quedar calladito porque mentira que va a ponerse a llorar de que le pego una mujer, mas con la mentalidad retrograda que tiene el chancletudo promedio.
educarrhid May 11th, 2010, 07:13 PM JAJAJAJAJA a mi los de la UCR me dan risa de lo pateticos que son
kuquito May 11th, 2010, 07:30 PM Aqui las mujeres policia son un problema terrible. Son super irrespetuosas. Totalmente confundidas de su condicion de mujer y de policia. Saben que son intocables y lo primero que hacen es presisamente lo primero que debe no hacer un policia que es provocar al "sospechoso' a violentarse :ohno:
Tienen una boca mas parecida a una cloaca con dientes que a otra cosa.
7cueros May 11th, 2010, 09:55 PM y siguiendo con el tema del edificio presidencial, será que van a tirar esto a concurso o se lo darán a algun arquitecto amigo del presi ?
digo esto porque en una entrevista Osquitar dijo que a el le gustaría que Oscar Niemayer diseñara el edificio. (Oscar conoceeeeeeee)
kuquito May 11th, 2010, 11:28 PM y siguiendo con el tema del edificio presidencial, será que van a tirar esto a concurso o se lo darán a algun arquitecto amigo del presi ?
digo esto porque en una entrevista Osquitar dijo que a el le gustaría que Oscar Niemayer diseñara el edificio. (Oscar conoceeeeeeee)
Me gustaria ver las obras que ha diseniado Oscar Niemayer. La verdad este proyecto me da miedo porque se pueden pasear en el centro de chepe.
royalstream May 12th, 2010, 01:51 AM JAJAJAJAJA a mi los de la UCR me dan risa de lo pateticos que son
Bueno pero tampoco se puede generalizar asi tan rudo. La gente de salud, ingenierias, etc, por lo general no tienen tiempo para andarse en tonteras. De hecho creo que aca hay uno que otro forero que es de Ing. Civil.
Javichino May 12th, 2010, 02:20 AM Como dice verny, no hacemos ni una raya vertical ... pero con todo respeto a Beny; que reverenda kk de diseño...
tómalo como crítica constructiva, ya sé que sos un aficionado y tenés 16 años... ;)
Ojala podás estudiar lo que querés y aportes mucho.
Verny May 12th, 2010, 02:33 AM Ahh que fino mae! :ohno:
.: Ponch :. May 12th, 2010, 08:36 PM Como dice verny, no hacemos ni una raya vertical ... pero con todo respeto a Beny; que reverenda kk de diseño...
tómalo como crítica constructiva, ya sé que sos un aficionado y tenés 16 años... ;)
Ojala podás estudiar lo que querés y aportes mucho.
Chingo de "crítica constructiva"... :ohno:
kuquito May 12th, 2010, 08:45 PM Yo por eso tome todas las variables y basicamente vi un bosquejo preliminar que se podia usar de esqueleto para discutir que elementos podrian incorporarse.
Es basicamente un rectangulo de vidrio con columnas.
Las formas arquitectonicas estan constituidas basicamente por cuadros, triangulos y circulos. Entonces si tenes algo muy basico, es interesante ver que elementos se le incorporan para hacerlo interesante.
Me parecio muy interesante la participacion de este joven. Al cual le deseo mucho exito en sus estudios para llegar a ser arquitecto.
XO_CR May 12th, 2010, 08:54 PM :lol: :lol:
También es bueno irse acostumbrando a la critica, así de dura es! no por eso hay que desmotivarse. Un consejo es que mejor hagas tu parte inicial de diseño en papel y lapiz a veces estas herramientas como el CAD etc, limitan mucho en esas primeras etapas, bueno eso creo yo.
saludos Beny
.: Ponch :. May 12th, 2010, 09:01 PM :lol: :lol:
También es bueno irse acostumbrando a la critica, así de dura es!
Alguien que dice que un diseño es "una reverenda caca", no está criticando constructivamente ni mucho menos.
Una critica constructiva consiste en señalar cuáles puntos se deben mejorar y por qué.
Sabana75 May 12th, 2010, 09:05 PM Alguien que dice que un diseño es "una reverenda caca", no está criticando constructivamente ni mucho menos.
Una critica constructiva consiste en señalar cuáles puntos se deben mejorar y por qué.
+1000000
XO_CR May 12th, 2010, 09:17 PM NO toda la critica en esta vida es constructiva. Por eso es bueno que se vaya acostumbrando.
Javichino May 12th, 2010, 09:40 PM Esque una caja con vidrios no sirve ni para vivienda de interés social...
No es para que se desmotive, yo hago sitios web y me ha tocado desechar proyectos porque al cliente no le gustan nada, esto más bien lo hace a uno buscar la "perfección"
Y siempre se empieza por algo insignificante. No nacemos aprendidos.
.: Ponch :. May 12th, 2010, 09:41 PM NO toda la critica en esta vida es constructiva. Por eso es bueno que se vaya acostumbrando.
ok :|
Beny! May 13th, 2010, 07:55 AM y siguiendo con el tema del edificio presidencial, será que van a tirar esto a concurso o se lo darán a algun arquitecto amigo del presi ?
Oscar Niemeyer tiene 102 años, no creo que siga diseñando.
Gracias a la 'critica constructiva':lol:, a muchos les gusto el diseño y eso es más que suficiente ya que no fue nada tan elaborado...
Saludos Ticos. :)
Goth May 16th, 2010, 07:15 AM Yo haría una copia del Antiguo Congreso
Tillor87 May 16th, 2010, 07:30 AM ¿el Palacio Nacional? buenísimo sólo que le añadiría características de nuestros tiempos para que exista un equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo... pero algo decente
gbss91 May 16th, 2010, 11:11 AM Yo pienso que tienen que tener un poco de cuidado en el diseño que van a hacer por la zona donde se encuentran, la cual es una zona cultural..... no puede ser un edificio super contemporaneo lleno de vidrio y metal que parezca que llegaron y lo pusieron ahi y ya jajajajaja...... sin tomar en cuenta su contexto
Seria interesante ver una propuesta donde exista una simbiosis entre lo antiguo y lo contemporaneo, donde se refleje nuestro respeto y orgullo por nuestro pasado y asi mismo se haga referencia a nuestro presente, a la Costa Rica de hoy, dinamica y moderna
Tillor87 May 16th, 2010, 11:13 AM El centro Pompidou de París quebró todo el esquema clásico de la ciudad colocando un edificio contemporáneo en medio del inmenso centro histórico de París... se ve lindo, rompe con el esquema y creo que da buena impresión.
Goth May 16th, 2010, 06:35 PM mm, aunque el Centro Pompidou no me mucha hace gracia....si, si, yo sé que sacaron la estructura como hicieron con las iglesia góticas; pero estas tienen armonía y simetría...si, si, es subjetivo.
Por qué cuando hicieron la biblioteca nacional nueva hicieron ese adefesio? Por qué no hicieron una semejante al menos a la anterior o que hiciera conjunto con la Licorería? o Casa Presidencial anterior? No, porque siempre los arquitectos presentan sus propuestas "innovadoras".
Esto es muy sencillo: solo pongan a la gente a escoger entre la antigua biblioteca y la actual, a ver cuál queda.
kuquito May 16th, 2010, 09:47 PM El centro Pompidou de París quebró todo el esquema clásico de la ciudad colocando un edificio contemporáneo en medio del inmenso centro histórico de París... se ve lindo, rompe con el esquema y creo que da buena impresión.
Esa si es una reverenda.... mejor ni digo (ver posts mas abajo)
Creo que es totalmente uncool entre la gente "artsy -fartsy" decir lo que de verdad provoca ver ese centro. Lo que no entiendo es como el resto de los adefesios del mundo no reciben el mismo trato. Me imagino que existe una especie de argolla de arquitectos, que son los que dominan sobre las mentes de los otros.
Ver ese lugar en pleno centro de Paris, una ciudad Sagrada por su incomparable belleza, es como meterse en una misa del Papa en media Basilica de San Pedro y gritar el improperio mas soez.
Claro es solo mi opinion.
Aun asi, veo a los pobres arquitectos totalmente desesperados tratando de traer innovaciones que nunca han podido alcanzar el nivel de sobririedad de las obras clasicas, lo digo para seguir el tema de nuestro congreso) Al punto, (pensemos en esto) que te tienen que vender doctrina para que te guste y finalmente lo aceptes.
Lo interesante es que en otros campos no existe ese elemento, la ciencia avanza y trae innovaciones tecnologcas aluscinantes, que nadie tiene que explicar que son mejores y nos hacen la vida facil, porque simplemente por si solas lo demuestran.
Por eso respeto muchisimo a Gaudi, un arquitecto (relativamente moderno) totalmente innovador, que nunca renuncio al compromiso estetico que un arquitecto debe tener a sabiendas que sus obras no solo van a ser vistas todos los dias si no tambien usadas y en cada una de esas circumstancias van a tener un impacto sicologico en el usuario.
De alli viene mi insitencia de que el edificio de un congreso debe impactar al que lo mira y lo usa como un pilar de la estabilidad de un pais y eso no se logra si parece un mall, un edificio de apartamentos o una venta de carros.
Consuelo Q May 16th, 2010, 10:17 PM Oscar Niemeyer tiene 102 años, no creo que siga diseñando.
Gracias a la 'critica constructiva':lol:, a muchos les gusto el diseño y eso es más que suficiente ya que no fue nada tan elaborado...
Saludos Ticos. :)
Gracias por participar en nuestro foro y también por presentar tu propuesta. En realidad, yo no podría hacer ni los árboles que la rodean y valoro el esfuerzo, el trabajo y el gusto y confianza que tuviste en presentarnos tu diseño. Es de mucho valor saber que una persona tan joven ya se encuentra con la inquietud de diseñar y presentar un trabajo decente, sin errores, impecable.
Yo, definitivamente, no creo en críticas ni negativas ni constructivas. Creo en el consejo, eso sí es contructivo y sabio y no lleva tendencias destructivas hacia las personas. Porque no es lo mismo decir que algo no me gusta por tal y cual motivo o porque me gustaría más de esta otra manera, a decir que es una KK. Una persona que hace tal crítica demuestra su falta de educación y cultura y por tanto, su crítica no tiene ningún valor para mí.
Goth May 16th, 2010, 11:21 PM Aun asi, veo a los pobres arquitectos totalmente desesperados tratando de traer innovaciones
para quedar bien con sus colegas, o tratar de impresionar, o hacernos creer lo que es trendy (claro, en el clásico es lo mismo, pero el clásico es el clásico, y perdurará, como ha perdurado por 2500 años)
Goth May 16th, 2010, 11:24 PM a decir que es una KK. Una persona que hace tal crítica demuestra su falta de educación y cultura y por tanto, su crítica no tiene ningún valor para mí.
:applause:
nada justifica la vulgaridad. El lenguaje tabú es restringido a ciertos contextos, no en uno como éste que es público.
Consuelo Q May 17th, 2010, 12:35 AM Yo me inclino, al igual que Goth, por una edificación parecida al Antiguo Congreso o Palacio Presidencial, también podría ser como varias antiguas edificaciones del país como el Antiguo Castillo Azul de Cartago, el Antiguo Banco de Costa Rica, Liceo de Heredia o incluso, como el sobrio Antiguo Melico Salazar que muchos desconocen ya que este edificio sufrió un incendio y al reconstruirlo no lo hicieron completamente quedando algunas decoraciones y balcones por fuera que le daban una apariencia palaciega. También aporto un edificio de Chicago que me pareció muy elegante y sobrio.
Aquí les aporto algunas fotos de esos edificios:
http://img688.imageshack.us/img688/39/feriaenchicago7757183.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/9444/dsc057477844090.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/91/melico126ak.jpg
Beny! May 17th, 2010, 12:39 AM ^^Muy bonitos.
fredy21 May 17th, 2010, 03:11 AM JAJAJAJAJA a mi los de la UCR me dan risa de lo pateticos que son
Perdone su majestad, donde estudia o circula para no acercarme a contaminar el ambiente? Cuidado cuando vaya a la playa, no se meta al agua que se le quita el olor a esnob.
El 90% de la poblacion de la ucr no tiene nada que ver con los juega de revolucionarios, su alteza.
Volviendo al tema, es increible como endeudo este genio al pais en solo 4 años. Nada de liquidez; casi todo fue concesion, donado por otros o pidiendo prestamos.
Panasky May 17th, 2010, 04:08 AM http://fotolog.miarroba.com/f/3/5/5/4347355/28.jpg
Me gusta esta casa presidencial de Nicaragua.
Pecus407 May 17th, 2010, 04:25 AM Mi propuestita (algo simple, no muy elaborado, sólo fachada)
http://img683.imageshack.us/img683/6695/crpd.png
-Cuatro Niveles
1. Recepciones.
2. Salas de Reunión, Cocina, Biblioteca, Galeria.
3. Oficinas Administrativas, Ministerio.
4. Despachos, Salón del Gabinete.
http://img17.imageshack.us/img17/2103/crpf.png
http://img227.imageshack.us/img227/750/crp.png
http://img26.imageshack.us/img26/615/crs.png
Qué dicen?
o un garage de carros
Verny May 17th, 2010, 05:01 AM Yo, definitivamente, no creo en críticas ni negativas ni constructivas. Creo en el consejo, eso sí es contructivo y sabio y no lleva tendencias destructivas hacia las personas. Porque no es lo mismo decir que algo no me gusta por tal y cual motivo o porque me gustaría más de esta otra manera, a decir que es una KK. Una persona que hace tal crítica demuestra su falta de educación y cultura y por tanto, su crítica no tiene ningún valor para mí.
+1
Beny! May 17th, 2010, 05:26 AM me parece una estacion de bomberos o un garage de carros
Desde hace mucho tiempo no se trata simplemente de lo que le parezca a la percepción.
Esto es una estación de Bomberos y no loparece
http://cdlmag.files.wordpress.com/2009/04/800px-vitra_fire_station_full_view_zaha_hadid.jpg (http://arqhoy.blogspot.com/2007/08/vitra-fire-station-weil-am-rhein.html)
"Siempre es difícil autodefinir la obra de uno mismo y quizá más aceptar plenamente las definiciones que pueden hacer los demás de tu propio trabajo, pero me parece que -geometría fragmentada y movilidad fluida- aciertan bastante con lo que yo hago. Podríamos decir que, en mi caso, existe una fluida organización del esquema" (Zaha Hadid)
kuquito May 17th, 2010, 06:19 PM Con todo respeto. Seguramente no entiendo lo que quiere decir. El ser humano es critico por naturaleza. Cientificamente se percibe una impresion y la misma crea una reaccion. Alli es donde diferenciamos lo que nos gusta de lo que no nos gusta y decidimos con que nos vamos a quedar.
Es imposible ver algo, lo que sea sin que nuestra mente, juzgue de manera subjetiva u objetiva cualquier cosa. Ahora no exteriorisar esto, especialmente en un foro de opinion, es simplemente cortesia. Que para algunos puede traducirse en un afan de quedar bien para no molestar y darle proridad a eso no es necesariamente mejor que no hacerlo, especialmente en este contexto, donde el presentador insite que su trabajo sea criticado.
Ahora, Hay maneras de criticar que plantean posiciones muy positivas que estimulan el mejoramiento de lo que hacemos. Talvez lo que usted denomina consejo, todavia puede ser traducido por algunos como critica constructiva.
Gracias por participar en nuestro foro y también por presentar tu propuesta. En realidad, yo no podría hacer ni los árboles que la rodean y valoro el esfuerzo, el trabajo y el gusto y confianza que tuviste en presentarnos tu diseño. Es de mucho valor saber que una persona tan joven ya se encuentra con la inquietud de diseñar y presentar un trabajo decente, sin errores, impecable.
Yo, definitivamente, no creo en críticas ni negativas ni constructivas. Creo en el consejo, eso sí es contructivo y sabio y no lleva tendencias destructivas hacia las personas. Porque no es lo mismo decir que algo no me gusta por tal y cual motivo o porque me gustaría más de esta otra manera, a decir que es una KK. Una persona que hace tal crítica demuestra su falta de educación y cultura y por tanto, su crítica no tiene ningún valor para mí.
kuquito May 17th, 2010, 06:34 PM El problema es que la impresion piscologica que de un edificio de gobierno es muy importante.
No se como sera en tu pais. Pero en Costa Rica vivimos en una sociedad con una crisis de respeto por las leyes en general, las cuales en muchos casos parecen opcionales y hasta en las mas altas esferas se crean otros entes para no cumplirlas (como la sala IV. Y si lo aplicamos a el tema de este foro, podemos asociarlo facilmente con el hecho de que nuestros edificios institucionales, estaciones de policia, etc son todos decrepitos y de cierta manera reflejan nuestro percepcion de lo que ahi dentro se hace.
Es por eso que siempre que puedo insisto que un edificio de gobierno tiene que dar una inapelable impresion de lo que sucede adentro y debe estimular el respeto por el estado y sus leyes.
Desde hace mucho tiempo no se trata simplemente de lo que le parezca a la percepción.
Esto es una estación de Bomberos y no loparece
"Siempre es difícil autodefinir la obra de uno mismo y quizá más aceptar plenamente las definiciones que pueden hacer los demás de tu propio trabajo, pero me parece que -geometría fragmentada y movilidad fluida- aciertan bastante con lo que yo hago. Podríamos decir que, en mi caso, existe una fluida organización del esquema" (Zaha Hadid)
Consuelo Q May 18th, 2010, 04:59 AM http://fotolog.miarroba.com/f/3/5/5/4347355/28.jpg
Me gusta esta casa presidencial de Nicaragua.
Está muy linda. Tal vez cambiándole el color se vería mejor de lo que ya es.
Sabana75 May 19th, 2010, 07:47 AM El problema es que la impresion piscologica que de un edificio de gobierno es muy importante.
No se como sera en tu pais. Pero en Costa Rica vivimos en una sociedad con una crisis de respeto por las leyes en general, las cuales en muchos casos parecen opcionales y hasta en las mas altas esferas se crean otros entes para no cumplirlas (como la sala IV. Y si lo aplicamos a el tema de este foro, podemos asociarlo facilmente con el hecho de que nuestros edificios institucionales, estaciones de policia, etc son todos decrepitos y de cierta manera reflejan nuestro percepcion de lo que ahi dentro se hace.
Es por eso que siempre que puedo insisto que un edificio de gobierno tiene que dar una inapelable impresion de lo que sucede adentro y debe estimular el respeto por el estado y sus leyes.
Pues entonces que construyen un edificio basado en Auschwitz-Birkenau....a ver si eso los asusta para no hacer el montón de chanchadas que se hacen por todo lado :bash:
kuquito May 19th, 2010, 07:55 AM Pues entonces que construyen un edificio basado en Auschwitz-Birkenau....a ver si eso los asusta para no hacer el montón de chanchadas que se hacen por todo lado :bash:
jajajaja
Fishman si saldria corriendo :lol::lol:
Verny May 19th, 2010, 08:22 AM Fishman no tanto porque esta seria la casa presidencial, no la Asamblea, pero el vicepresidente Liberman si, ese es más judio que Fishman :lol:
Lila90 May 23rd, 2010, 02:46 AM Claramente toda crítica, impresión o reacción es siempre subjetiva y se apoya en lo que nuestra mente es capaz de reconocer.
Si bien es cierto el no expresar lo que vemos de primera mano es pura cortesía, hay que tomar en la cuenta la forma en que decimos las cosas.
Cuando se trabaja en arquitectura se trabaja siempre para el mundo entero, puesto que lo que se haga siempre quedara expuesto a una valoración de quien lo ve.
Pero decir, “es una KK” es total mente diferente a decir “no me gusta” y explicar las razones. (Aunque claro estas por lo general son, como ya lo he mencionado antes, no lo reconozco, no lo relaciono, no lo entiendo).
Sin importar el lugar donde vivimos toda obra, efectivamente, debería de reflejar su uso. Una casa de gobierno debe de representar el poder, el respeto, la seguridad, el pueblo, entre otras características.
Pero debemos también entender que aunque nos guste mucho lo historicista, esos movimientos han quedado un poco atrás, por más que los sigamos amando.
Qué tal si nos sentamos a entender porque los profesionales en arquitectura hacen lo que hacen, en lugar de arremeter contra ellos simplemente porque lo que hicieron no se parece a lo que había.
Atentamos contra lo pasado y lo queremos destruir para dar paso a algo mejor. Pero cuando tenemos algo nuevo, lo queremos botar por algo “bonito” como lo que ya había. Y entonces, q car”•$%& es lo que queremos???
Q tal si somos felices con lo que existe y lo protegemos para que nadie pueda atentar contra nuestro pasado, y abrimos la mente un poco para ver lo que las nuevas tendencias y tecnologías nos pueden ofrecer.
No es tan difícil, los edificios no se estorban entre sí, cada uno posee su lugar, su historia, (y muchos, no todos) su belleza individual. Ellos se respetan entre ellos, hagamos nosotros lo mismo.
Respetemos las ideas si no nos gusta algo, podemos expresarlo pero con educación.
Y si queremos que se siga construyendo lo que se hacía 100 años atrás no hay problema pero respetemos también a los visionarios que desean ver el mundo de otra forma.:grouphug:
el_tico May 23rd, 2010, 10:04 PM Claramente toda crítica, impresión o reacción es siempre subjetiva y se apoya en lo que nuestra mente es capaz de reconocer.
Si bien es cierto el no expresar lo que vemos de primera mano es pura cortesía, hay que tomar en la cuenta la forma en que decimos las cosas.
Cuando se trabaja en arquitectura se trabaja siempre para el mundo entero, puesto que lo que se haga siempre quedara expuesto a una valoración de quien lo ve.
Pero decir, “es una KK” es total mente diferente a decir “no me gusta” y explicar las razones. (Aunque claro estas por lo general son, como ya lo he mencionado antes, no lo reconozco, no lo relaciono, no lo entiendo).
Sin importar el lugar donde vivimos toda obra, efectivamente, debería de reflejar su uso. Una casa de gobierno debe de representar el poder, el respeto, la seguridad, el pueblo, entre otras características.
Pero debemos también entender que aunque nos guste mucho lo historicista, esos movimientos han quedado un poco atrás, por más que los sigamos amando.
Qué tal si nos sentamos a entender porque los profesionales en arquitectura hacen lo que hacen, en lugar de arremeter contra ellos simplemente porque lo que hicieron no se parece a lo que había.
Atentamos contra lo pasado y lo queremos destruir para dar paso a algo mejor. Pero cuando tenemos algo nuevo, lo queremos botar por algo “bonito” como lo que ya había. Y entonces, q car”•$%& es lo que queremos???
Q tal si somos felices con lo que existe y lo protegemos para que nadie pueda atentar contra nuestro pasado, y abrimos la mente un poco para ver lo que las nuevas tendencias y tecnologías nos pueden ofrecer.
No es tan difícil, los edificios no se estorban entre sí, cada uno posee su lugar, su historia, (y muchos, no todos) su belleza individual. Ellos se respetan entre ellos, hagamos nosotros lo mismo.
Respetemos las ideas si no nos gusta algo, podemos expresarlo pero con educación.
Y si queremos que se siga construyendo lo que se hacía 100 años atrás no hay problema pero respetemos también a los visionarios que desean ver el mundo de otra forma.:grouphug:
:applause:
kuquito May 24th, 2010, 02:13 AM Yo lo veo como la musica. Ya porque la musica es moderna eso no significa necesariamente que sea igual de buena como la que esta reemplazando.
Es obvio que a traves de la historia las diferentes ramas artisticas han visto dias de gloria y dias de decadencia.
Con todo respeto, creo que comparada con otras epocas, muchos aspectos de la arquitectura (no todos) estan en plena decadencia, desde hace tiempo.
Se puede decir que una cancion de los Jonas brothers o Britney Spears (para este servidor arquitectura post segunda guerra mundial) puede ser inspiradora, elegante y sublime, especialmente para un joven vulnerable por no haber vivido otros tiempos, pero se pueden estos dos "grandes iconos" comparar con Mozart o Beethoven (arquitectura clasica)?. Sera cuestion de gustos.
Por ejemplo yo ahora defiendo la belleza de los aeropuertos y otras estructuras que si creo estan viviendo un auge estetico de digno de reconocer y aplaudir.
Todavia creo que Paris y Buenos Aires son mas bonitas que San Jose o Maracaibo.
No estoy en contra de lo moderno. De hecho ya puse a Gaudi como ejemplo de un verdadero innovador, pero me temo que esos no estan debajo de la piedras y mientras las propuestas que emerjan sean inferiores no queda otra que llamarlas por su nombre.
Alejandro Ortiz May 24th, 2010, 08:49 AM Coincido.
Verny May 24th, 2010, 09:19 AM Todavia creo que Paris y Buenos Aires son mas bonitas que San Jose o Maracaibo.
varas! ud cree? :D
ronnyfv May 24th, 2010, 03:38 PM varas! ud cree? :D
Lo que pasa es que kuquito no se identifica con sus raíces. Es un traidor a la patria.
kuquito May 24th, 2010, 05:24 PM Lo que pasa es que kuquito no se identifica con sus raíces. Es un traidor a la patria.
Me va a pasar las de Morazan cuando regrese jejeje
Verny May 25th, 2010, 01:55 AM :lol:
Bueno, algun otro valiente que se anime a poner aqui su propuesta? No importa que lo haga en el programa más avanzado o en Paint, igual se agradece
Lila90 May 25th, 2010, 04:58 PM ^^
Uds críticos son demasiado poderosos, hay que tener agallas...
(Gaudí por cierto, a quien guardo profundo respeto y admiración, hacia arquitectura modernista no arquitectura moderna).
kuquito May 26th, 2010, 04:55 PM Aun que ya este en el suelo y el gobierno frances ofrecio reconstruirla. A mi me encanto el palacio presidencial de Puerto Principe en Haiti. No quiero decir que quiero algo asi. Pero si algo que de esa impresion cuando se ve (no la de ahora que estristeza de verla en el suelo jejeje).
El problema de lo moderno es que en la mayoria de los casos (no todos) es como la ropa barata. Se ve bien recien estrenada y luego se hace viejo y deja de impresionar muy rapido y hasta puede (no siempre) llegar hasta a dar pena. Veamos la casa presidencial de ahora. P[orque si existe una en Zapote, pero es tan feita que casi nunca sale ni en la seccion de sucesos de la prensa. Cual presidente va a invitar a otro a almorzar alli? Por eso se usa el teatro nacional.
Yo no tendria problemas reconstruyendo el viejo palacio nacional, pero mas grande y con algunos elementos minimalistas. Recordemos que muchos venerados edificios en el mundo y en el pais (como el de correos y muchas iglesias) fueron construidos (as) en estilos que ya habian pasado de moda.
En fin yo quiero algo que imponga respeto por el maximo poder de la republica, que sea elegante y una atraccion turistica. Que la gente llegue lo vea y tenga una impresion parecida que cuando ve la Casa Blanca, la casa Rosada y porque no? el Palacio Planalto de Brasilia, que si bien no es mi favorito, por lo menos se reconoce que se esforzaron por proponer algo innovador de relativamente buen gusto. Aunque para mi aun juegue en la segunda division de los palacios presidenciales.
Les dejo una foto de el palacio presidencial de Santo Domingo en la republica Dominicana. Para mi ellos si tenian una nocion clara de como debe lucir la casa mas importante de un pais Construido en 1944, me imagino que algunos se escandalizarian ante semejante error historico, yo se lo dedico a quienes creen en el viejo adagio if it ain't broken why fix it?:
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/National_Palace_Dominican_Republic.jpg
Alejandro Ortiz May 26th, 2010, 06:24 PM El problema de lo moderno es que en la mayoria de los casos (no todos) es como la ropa barata. Se ve bien recien estrenada y luego se hace viejo y deja de impresionar muy rapido y hasta puede (no siempre) llegar hasta a dar pena.
Exacto. Como el montón de edificios cuadrados y feos en el centro de SJ. En su tiempo, "de moda". Pasó ésta y ahora no son más que eso: edificios cuadrados y feos.
Goth May 27th, 2010, 12:20 AM Yo lo veo como la musica. Ya porque la musica es moderna eso no significa necesariamente que sea igual de buena como la que esta reemplazando.
Yo lo reconstruiría. ¿Cuántas ciudades de Europa no están reconstruidas LITERALMENTE?
Es exactamente igual con la música "erudita" para no decir clásica. Por ejemplo, en Radio Universidad en las mañanas ponen música renacentista-barroca y clásica, pero "entrecuñean" unas cosas horribles modernas del siglo XX. Un dia llamé con ironía y les dije:
YO: ¡Qué música más feíta!
X: Gustos son gustos
YO: Ah, bueno. Simplemente haga una encuesta con gente de todas las clases sociales y los pone a escoger entre esta cosa espantosa que está sonando y la sonata anterior de puso de Mozart, sin decir quien compuso, a ver con cuál se quedan.
X: (silencio)
YO: Ah...(colgué)
Lo mismo pasa con la arquitectura, pintura, poesía, escultura...hay cosas del siglo XX que son eso, bien feítas, simplemente el capricho y "lucimiento" entre los mismos intelectualitos. Acuérdense que la decadencia es parte del quehacer humano, y la historia no es horizontal ni lineal, es cíclica; y los patrones clásicos SIEMPRE regresarán-gústeles o no.
En otro lado me dijeron que para qué reclamaba que había profesores que tenían el descaro de dar clases en jeans y camiseta, que había eminencias que el traje no los hacía el monje.
Simplemente les dije que ahorita, entonces veremos a Íride y Jacques Sagot cantar en jeans, bermudas y chanclas, que debido a esta actitud derribamos los edificios en San José antiguos porque preferimos la mona que la seda.
ChukieDiddieboppy May 27th, 2010, 01:07 AM Saludos Colegas de La Bella Costa Rica.
Pues por aqui les incluyo lo que es en la actualidad la nueva (relativamente hablando) casa presidencial o oficialmente Palacio Jose Cecilio del Valle en Tegucigalpa.
http://img130.imageshack.us/img130/1734/dsc09976.jpg
Foto subida por el Colega iihn09.
Aunque su apariencia es sencilla y no de otro mundo, pero lo que me gusta de este edificio es el uso de ciertos materiales como ser la teja porque es tipica y mantiene en el interior una temperatura agradable.
Este edificio fue disenado para la cancilleria originalmente pero poco tiempo despues modificado para alojar al poder ejecutivo.
La cancilleria fue trasladada al edificio que era la casa presidencial, como se puede observar abajo, con la bandera. Por cierto que el pueblo odiaba esta casa presidencial pues parecia un edificio ordinario para oficinas y nada de presidencial...
http://img9.imageshack.us/img9/3036/97771231.jpg
Foto subida por el Colega iihn09. Ex-casa presidencial, hoy la Cancilleria.
Gracias.
Chukie.
05.26.2010
ronnyfv May 29th, 2010, 03:52 AM Gracias chukie :okay:
el_tico May 29th, 2010, 08:58 PM Exacto. Como el montón de edificios cuadrados y feos en el centro de SJ. En su tiempo, "de moda". Pasó ésta y ahora no son más que eso: edificios cuadrados y feos.
El caso de esos edificios es diferente, pues fueron construidos por ingenieros y no arquitectos! No se trata PARA NADA de ARQUITECTURA moderna. Además eso ocurre con la mayoría de los edificios en el país. Por eso estoy a favor de que se desarrolle una identidad aquitectónica costarricense.
Verny May 29th, 2010, 10:19 PM ^^
Y por qué en esa época sucedió asi Esteban?
CarlitosPorteño May 30th, 2010, 02:32 AM Nuestra casa Presidencial tiene que ser mitica!!! inspiradora!!! seria Genial algo como la Casa Blanca!!! algo que sea a lo antiguo pero con materiales de ultima generacion... algo muy moderno no daria la impresion de ser la casa presidencial
Goth May 30th, 2010, 03:07 AM El caso de esos edificios es diferente, pues fueron construidos por ingenieros y no arquitectos! No se trata PARA NADA de ARQUITECTURA moderna.
si, algunos osan hacerlo. Qué desgracita!
YCC1985 July 5th, 2010, 06:31 PM A mi me gustaria mucho una casa presidencial como la que tienen en Republica Dominica.
Kenny July 6th, 2010, 04:42 AM Concuerdo con Doña Consuelo, que una Casa Presidencial con los estilos que denoto seria excelente para Costa Rica.
Nota interesante, la actual Casa Presidencial de El Salvador, que antes fungió como Cancillería fue diseñada por un costarricense en 1926.
http://farm5.static.flickr.com/4053/4712329644_e1d8149cd3_b.jpg
http://thumbsgm.virtualglobetrotting.com/3/4/34936.gif
Antes fue esta....................
Fungió como tal hasta el 2001 - Hoy Museo.
http://hphotos-snc3.fbcdn.net/hs540.snc3/30602_118361571535586_100000852308215_98608_2210283_n.jpg
http://img469.imageshack.us/img469/4159/1002565as5.jpg
Antes de esa...............los tres poderes del Estado fungían desde el Palacio Nacional.
Antes de eso era esta..............
La Casa Blanca
http://farm5.static.flickr.com/4001/4680950116_1753434f5e_b.jpg
kuquito July 6th, 2010, 04:31 PM Muy buenas fotos Kenni
Una casa presidencial se debe ver con la misma delicadeza que vemos nuestra propia casa. El el simbolo de un pueblo. Una casa a la que todos podamos aspirar llegar alguna vez.
ronnyfv July 6th, 2010, 09:44 PM Me gustó mucho esta nota, aunque se origina por la intención de compra del edificio Mira, dice mucho de lo que se ha comentado ya en este foro:
La arquitectura pública y la cultura costarricense
Debemos parar la construcción de mamarrachos públicos
Álvaro Rojas Arquitecto y educador arqrojas@foroarq.net 08:50 p.m. 01/07/2010
Cuando arqueólogos del futuro desentierren las ciudades costarricenses se preguntarán por qué las sedes de gobierno eran edificios comerciales con rótulos como “Casa Presidencial” y “Asamblea Legislativa” y ubicadas lejos de un lugar considerado el centro de la capital durante algún tiempo prehistórico allá por finales del siglo XIX y parte del XX.
Cuando arqueólogos del futuro desentierren las ciudades costarricenses se preguntarán por qué las sedes de gobierno eran edificios comerciales con rótulos como “Casa Presidencial” y “Asamblea Legislativa” y ubicadas lejos de un lugar considerado el centro de la capital durante algún tiempo prehistórico allá por finales del siglo XIX y parte del XX.
Compararán con los vestigios de otros lugares como Giza o Atenas o Roma o Washington, México, Buenos Aires, Quito, París, Madrid, Tokio, Nueva York y hasta Brasilia (no precisamente una de mis ciudades favoritas, por voluptuosa que sea, pero definitivamente de potentes expresiones simbólicas) y con casi todas las ciudades del mundo, sobre todo los centros de gobierno, y no podrán comprender la sociedad costarricense pues sí encontrarán documentos que confirman una cultura en desarrollo. Detectarán que había una descomunal dicotomía entre lo que informan los escritos y lo que expresan las construcciones desenterradas.
Los gobernantes ticos, responsables de desarrollar programas con valor cultural arquitectónico y urbano, han demostrado absoluta ignorancia.
Y los costarricenses ya no reconocemos este vacío en nuestra vida ciudadana.
Lo que va a suceder con la futura sede del congreso es un crimen en contra de la cultura costarricense.
Falta de cultura.El que la actual Casa Presidencial, un edificio comercial (fue sede de Fertica, productora de fertilizantes), o que la Asamblea Legislativa planee comprar un edificio comercial en Zapote (¡a pesar del concurso público de diseño de sus edificios llevado a cabo hace unos 20 años!), o que la eventual futura Casa Presidencial surja de un convenio con el BCIE que, espero equivocarme, mandará a diseñarla por alguien surgido de una lista de proveedores de servicios o por medio de una antidemocrática licitación pública; o que el ICE comprara otro edificio comercial cerca de La Sabana; o que, hace varios años, Recope abandonara la propuesta ganadora de un concurso de diseño para su nueva sede a favor de la compra del edificio comercial del banco BICSA... son muestras fehacientes de la falta de cultura arquitectónica de nuestros gobernantes.
En el resto del mundo los edificios públicos son detonantes de cultura y, usualmente, surgen de concursos de diseño arquitectónico en los que participan arquitectos locales y extranjeros. Surgen proyectos espectaculares que enriquecen a los países y a sus gentes, ganados por arquitectos jóvenes o por arquitectos de fama mundial. Un ejemplo es la Bibliotheca Alexandrina en Egipto, concurso internacional de arquitectura convocado en 1989 ganado por la firma de jóvenes y, entonces, desconocidos arquitectos noruegos llamada Snøhetta. Otro es la Casa del Parlamento de Canberra, Australia, concurso de 1978 que ganara la firma estadounidense Mitchell/ Giorgola. Y el programa de François Mitterrand para celebrar el bicentenario de la Revolución Francesa en 1989 con los “Grand Projets” del que surgieron, gracias a una diversidad de concursos internacionales, el “Grand Arche de La Défense” del danés Johan Otto von Spreckelsen, el parque de La Villette del francés Bernard Tschumi, la nueva Ópera de La Bastille del uruguayo Carlos Ott y muchos otros edificios públicos.
El concurso local para el diseño del Parque de la Libertad en Patarrá, ganado el año anterior por un joven trío de arquitectos costarricenses, prueba que en algunas pocas ocasiones ha habido en Costa Rica la certeza de los beneficios de un concurso.
Es evidente que los gobernantes de otras latitudes son más cultos que los nuestros. Los de aquí han contribuido a la pobreza de las ciudades y de nuestros valores. Rescato a los visionarios antepasados que mandaron a construir edificios con altas dosis simbólicas como el Teatro Nacional, el Edificio Central de Correos y la Plaza de la Cultura.
Los Gobiernos de muchos países son patrocinadores, o mejor aún, mecenas de la arquitectura pública. Debemos parar la construcción de mamarrachos públicos y la compra de anónimos edificios comerciales y dedicarnos a construir cultura.
Todos los edificios públicos como aquellos para la educación, las guarderías que propone Laura Chinchilla, los de las instituciones autónomas, los de las municipalidades, la vivienda de interés social'
Todos son oportunidades para enriquecer el patrimonio arquitectónico y la cultura y deben surgir de concursos democráticos de diseño arquitectónico.
Tomado de La Nación (http://www.nacion.com/2010-07-02/Opinion/Foro/Opinion2431805.aspx)
kuquito July 6th, 2010, 10:46 PM ^^
Muy bueno
Despues nos quejamos de ser un pais ingobernable. Pero a los mismos gobiernos no les interesa reflejar quien es el que lleva las riendas de la nacion.
MEMC0282 July 18th, 2010, 07:25 AM El tema de una nueva casa presidencial resulta sumamente atractivo para mi, y no puedo contener expresar mis ideas al respecto, leyendo las ultimas opiniones considero necesario dejar claro un punto de vista que tengo y que coincide con estas ideas expuestas
El simbolismo de un edificio es importante, considero que la gente se siente influenciada psicologicamente por el lugar en el que trabaja, y en el caso de la casa presidencial (y tambien de la asamblea legislativa) si tuvieramos un edificio que inspirara mas orgullo y mas respeto que el que tenemos como casa presidencial actualmente, la gente se tomaria mas en serio el cargo de la presidencia, y ejercerian el cargo con mayor responsabilidad (una vez mas, lo mismo para la asamblea legislativa) de hecho si lo pensamos, conforme nuestras sedes del poder han ido decayendo fisicamente, tambien lo hicieron las personas que trabajan ahi (si señalar a nadie) por eso me parece que un elemento indispensable para el futuro edificio es que debe ser imponente, quizas incluso sobrecogedor, pero sin llegar a los excesos, como dicen, los extremos nunca son buenos, pero ante todo, inspirar respeto
ya se ha dado la opinion de recurrir a diseños clasicos, y estoy muy de acuerdo, al menos que la fachada sea clasica, recordemos esa frase que dice "lo clasico nunca pasa de moda", y precisamente los pocos edificios de estilos antiguos son los que mayor orgullo nos dan (oficina central de correos, teatro nacional, el melico, la cancilleria, el castillo azul, incluso el gran hotel costa rica) son edificios que considero hermosos, y honestamente deseo que la casa presidencial y la asamblea legislativa sean asi
quisiera dar como ejemplo un edificio que considero la expresion perfecta de lo que necesitamos aqui, y me sorprende que no lo hayan mencionado antes, un excelente ejemplo de como lo antiguo y lo moderno se mezclo, el edificio del Reichstag en Berlin, a pesar de que sus dimensiones son reducidas (comparados con edificios como el congreso en Washington DC o el Palacio de Westminster en Londres) es un edificio que inspira respeto y despues de su reconstruccion en la decada de los 90 le dio funcionalidad (por aquello de la gente que piensa que lo antiguo no puede ser funcional)
Me inmagino algo de cuatro plantas, con un exterior como el del antiguo palacio nacional (por que Figueres lo mando a botar) o como la antigua biblioteca nacional (recuerdan los billetes de 50 colones) en el centro del edificio un enorme tragaluz, que ilumine un patio interno, lleno de vegetacion, paredes lloronas incluso cascadas artificiales, que reflejen el caracter de Costa Rica como pais ecologico
Entonces, que opinan? clasico por fuera, funcional y verde por dentro, yo me pondre a hacer unos cuantos dibujos de unas ideas que tengo y los voy a subir apenas pueda (a riesgo de que me roben el derecho intelectual, jajajaja, pero si construyen algo asi me sentiria muy complacido)
Rodilla July 18th, 2010, 09:42 AM ¿Cuál es la intención de la Casa Presidencial allá? ¿Qué sea el centro de operaciones de la presidencia o la residencia del mandatario (a)?
Rodilla July 18th, 2010, 10:57 AM Como ignoro si allá Casa Presidencial (aunque tengo la sensación que así es) es solo la sede de las oficinas de la presidencia, les comparto dos imágenes de dos edificios construidos en la administración del Presidente Jorge Ubico Castañeda acá en Guatemala, ambos de inicios de los años 40 y construidos en un periodo de alrededor de 2 años, el Palacio Nacional con el propósito de albergar las oficinas de la presidencia y los despachos de los ministros y la Casa Presidencial construida con la intención de ser la residencia del mandatario durante el tiempo que durara su gestión. Desde luego que años más tarde también se construyo una segunda casa presidencial (creó que fue utilizada solo por un presidente) en la avenida Reforma, esta conocida como La Casa Crema.
Palacio Nacional (Catalogado de estilo ecléctico)
por Oscar Mota
http://farm3.static.flickr.com/2210/1762634578_250eea2a05_b.jpg
Esté edificio albergo hasta el año de 1996 las oficinas de la presidencia del país, sin embargo en la actualidad es "museo" y sede del ministerio de Cultura y Deportes, pero en el sigue estando el Despacho principal del presidente y es el utilizado para actos protocolarios de Estado.
Casa Presidencial (Considerada como una mezcla de las líneas clásicas y de artdeco propias de la época en la que se construyo)
http://img231.imageshack.us/img231/6118/danielhernnadezs.jpg
de danielhernandess.
Este edificio hasta 1996 fue la residencia del presidente durante el tiempo que ejerciera su mandato; sin embargo en el 96 paso a ser la sede de varias de las oficinas de la presidencia, vicepresidencia y desde siempre han sido las oficinas de la primera dama. Ahora allí se reúne el gabinete de Estado. Esta justo atrás del Palacio Nacional.
¡¡¡Saludos!!!
MEMC0282 July 18th, 2010, 11:38 PM Desde hace muchos años la casa presidencial es utilizada solo como lugar de trabajo y no como vivienda, desde mi punto de vista deberia continuar de esa manera, por que creo que el mantenimiento de una vivienda seria mas caro, delicado y exhaustivo que el mantenimiento de un lugar dedicado solo para el trabajo... ahora que Rodilla subio las fotos del Palacio Nacional y de la Casa Presidencial de Guatemala, hay un detalle mas que considero importante agregar en los edificios publicos para dar una mejor imagen, la existencia de una plaza, o explanada, o parque, o como le quieran decir, en frente del edificio para que se aprecie mas, si lo pensamos, una vez mas son elementos presentes en grandes sedes del poder famosas y admiradas por su belleza estetica, por ejemplo, la Casa Blanca, el Palacio Nacional en Mexico, o el Palacio Nacional en Guatemala, que podemos ver en esas imagenes, el Palacio de Nariño en Colombia, la Casa Rosada en Argentina o el Palacio de la Moneda en Chile, y bueno, muchos ejemplos mas, tan solo dentro de nuestro continente, demuestran que no solo el edificio en cuestion, sino tambien el entorno que los rodea tambien influyen en como son percibidos
ronnyfv July 19th, 2010, 09:44 PM Concuerdo con los últimos comentarios. Fijo se necesita espacios amplios alrededor del edificio, para ser algo que se sienta del pueblo.
Por otro lado uno se pone a pensar cuál es la esencia o imagen del costarricense, por eso me gusta la idea de MEMCO282 de hacer un área interna más verde.
fredy21 July 19th, 2010, 10:23 PM La de republica dominicana si esta calidad, tiene cara de casa presidencial.
http://pic78.flodeo.com/photos/78/AI/AG/felin0/118080-568474.jpg
Monik25 July 20th, 2010, 06:03 PM El tema de una nueva casa presidencial resulta sumamente atractivo para mi, y no puedo contener expresar mis ideas al respecto, leyendo las ultimas opiniones considero necesario dejar claro un punto de vista que tengo y que coincide con estas ideas expuestas
El simbolismo de un edificio es importante, considero que la gente se siente influenciada psicologicamente por el lugar en el que trabaja, y en el caso de la casa presidencial (y tambien de la asamblea legislativa) si tuvieramos un edificio que inspirara mas orgullo y mas respeto que el que tenemos como casa presidencial actualmente, la gente se tomaria mas en serio el cargo de la presidencia, y ejercerian el cargo con mayor responsabilidad (una vez mas, lo mismo para la asamblea legislativa) de hecho si lo pensamos, conforme nuestras sedes del poder han ido decayendo fisicamente, tambien lo hicieron las personas que trabajan ahi (si señalar a nadie) por eso me parece que un elemento indispensable para el futuro edificio es que debe ser imponente, quizas incluso sobrecogedor, pero sin llegar a los excesos, como dicen, los extremos nunca son buenos, pero ante todo, inspirar respeto
ya se ha dado la opinion de recurrir a diseños clasicos, y estoy muy de acuerdo, al menos que la fachada sea clasica, recordemos esa frase que dice "lo clasico nunca pasa de moda", y precisamente los pocos edificios de estilos antiguos son los que mayor orgullo nos dan (oficina central de correos, teatro nacional, el melico, la cancilleria, el castillo azul, incluso el gran hotel costa rica) son edificios que considero hermosos, y honestamente deseo que la casa presidencial y la asamblea legislativa sean asi
quisiera dar como ejemplo un edificio que considero la expresion perfecta de lo que necesitamos aqui, y me sorprende que no lo hayan mencionado antes, un excelente ejemplo de como lo antiguo y lo moderno se mezclo, el edificio del Reichstag en Berlin, a pesar de que sus dimensiones son reducidas (comparados con edificios como el congreso en Washington DC o el Palacio de Westminster en Londres) es un edificio que inspira respeto y despues de su reconstruccion en la decada de los 90 le dio funcionalidad (por aquello de la gente que piensa que lo antiguo no puede ser funcional)
Me inmagino algo de cuatro plantas, con un exterior como el del antiguo palacio nacional (por que Figueres lo mando a botar) o como la antigua biblioteca nacional (recuerdan los billetes de 50 colones) en el centro del edificio un enorme tragaluz, que ilumine un patio interno, lleno de vegetacion, paredes lloronas incluso cascadas artificiales, que reflejen el caracter de Costa Rica como pais ecologico
Entonces, que opinan? clasico por fuera, funcional y verde por dentro, yo me pondre a hacer unos cuantos dibujos de unas ideas que tengo y los voy a subir apenas pueda (a riesgo de que me roben el derecho intelectual, jajajaja, pero si construyen algo asi me sentiria muy complacido)
Estoy de acuerdo contigo.. La Casa Presidencial debe ser reflejo del carácter de CR (cm lo dijiste), debe inspirar respeto y generar orgullo, lo mejor sería que fuera clásica, sin abandonar la funcionalidad, ayudaría mucho una especie de parque o explanada... Debe ser muy ecológica, corredores internos, jardínes...
Visionario21 May 30th, 2011, 02:37 AM A mi me gustaria un edificio clasico y grande, con una gran fuente al frente..
Por cierto, ¿Que pasó con la obra, no volví a escuchar al respecto?
Alejandro Ortiz May 30th, 2011, 05:06 PM Creo que está en punto muerto. En otras palabras, no se sabe nada al respecto.
Rigo May 30th, 2011, 05:38 PM Bueno tendriamos que ver la historia sobre como se utilizo la Casa Presidencial. La Presidencia en Zapote en todo caso, siempre ha sido una oficina pero no ha sido la residencia del Presidente.
La Casa Presidencial de Honduras me parece un edificio muy hermoso, se parece al CENAC, mas o menos algo asi seria excelente, aunque claro que tendran que reunirse todos los sectores involucrados en la propuesta, hasta podria hacerse algun concurso popular imparcial (cajita blanca para mi) para determinar cual puede ser ese diseño. Estoy seguro que habra ciudadanos con propuestas interesantes, de primer nivel.
Si se hace en los terrenos frente a la Estacion, confio en que se construya parqueo subterraneo para que arriba haya espacio para la Casa misma y los jardines majestuosos que debe tener y no que sean simples parqueos.
La cuadra propuesta es larga y angosta, propongo que se encuentre la Casa en la parte mas ancha, es decir hacia el costado oeste y la orientaria al oeste. Imaginense una Casa Presidencial imponente con su jardin hermoso y el Parque Nacional de frente.
Sigo proponiendo que el edificio de la Asamblea actual ademas se convierta en Palacio Nacional, tipo museo y hasta despacho principal de la Presidencia (con lo necesario, sin saturarlo de gente o chunches), y que en donde estaba Lamm se haga la sede del congreso. Ahi si estariamos hablando de un centro civico.
Zapote City May 30th, 2011, 07:01 PM Por qué será que no unen los proyectos de Casa Presidencial y Asamblea Legislativa en uno sólo, para que se unifique y amplíe el monto del empréstito?
Esto permitiría pensar en un proyecto planificado y con mejores posibilidades para el Centro Cívico, pues habría mayor posibilidad de adquirir las cuadras circundantes que son las que impiden actualmente que se dé un verdadero y amplio Centro Cívico. Y hasta pensar en edificiaciones acordes a estos dos Poderes de la República
Consuelo Q May 30th, 2011, 07:23 PM Claramente toda crítica, impresión o reacción es siempre subjetiva y se apoya en lo que nuestra mente es capaz de reconocer.
Me encanta la manera de expresar las ideas. Comparto en todo con usted.
Consuelo Q May 30th, 2011, 08:05 PM ¿el Palacio Nacional? buenísimo sólo que le añadiría características de nuestros tiempos para que exista un equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo... pero algo decente
+100000
Consuelo Q May 30th, 2011, 08:07 PM Un edificio que me gusta mucho es el San Luis Gonzaga y con la iluminación nocturna más todavía.
http://img594.imageshack.us/img594/4834/dsc09010t.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/8876/forum2cartagonoche017vc.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/2973/forum2cartagonoche019ww.jpg
Se podría tomar como base para rediseñarlo más señorial y con corrientes modernas, incluso esa parte de la entrada hacerla más impresionante, como la que tiene Linconln en el monumento en Washington
dvo1911 May 31st, 2011, 03:18 AM Eso si destaco muchísimo, la iluminación en edificios gubernamentales en San José ha mejorado demasiado!
|
|