View Full Version : Barrio Abajo: Cuna cultural y educativa de la capital

iihn09
September 3rd, 2008, 01:15 AM
Cuna cultural y educativa de la capital
Aquí vivieron personajes que han forjado la identidad nacional: Froylán Turcios, Jesús Aguilar Paz, Luis Landa y Rafael Coello Ramos

Patricia Cálix : gloria.calix@elheraldo.h

"Este ha sido un barrio muy tranquilo, las puertas de las casas se mantenían abiertas, igual que los portones, era una armonía completa. ¡Qué grato transitar por aquellas calles adoquinadas! Este barrio ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de mi vida, aquí he vivido por más de 40 años".

Estos son los recuerdos que atesora Yvonne Jacquier de Haddad, de su inolvidable barrio Abajo.

http://img230.imageshack.us/img230/6845/culturalcunaculturalyedzi0.jpg

Al encuentro del barrio

El barrio Abajo, que durante siglos ha sido reconocido como el corazón de Tegucigalpa, ha escrito su historia llena de matices sociales culturales, intelectuales religiosos y mucha tradición.

Los auténticos representantes son sus pobladores, los que aún lo habitan y los que por determinada razón han partido, pero que han dejado su huella.

De acuerdo a lo que revela la historia, el barrio Abajo era un antiguo poblado de indios que se formó a finales del siglo XIX. Surge como el núcleo habitacional que hoy conocemos en los inicios del siglo XX cuando se van asentando familias muy distinguidas.

"La característica especial que yo le veo al barrio Abajo es que tiene un complemento cultural y educativo. Tiene mucha vocación educativa, y en el aspecto cultural no se diga, es muy fuerte, una muestra es el Teatro Nacional Manuel Bonilla", explicó el director de la Fundación para el Museo del Hombre, Juan Ramón Posse.

Y es que varios monumentos de incalculable valor histórico y cultural salen al encuentro de quienes viven y visitan el emblemático barrio Abajo.

Entre estos, el Teatro Nacional Manuel Bonilla, el Palacio de las Comunicaciones Eléctricas, el edificio del Correo Nacional y el Museo para la Identidad Nacional (conocido como el edificio de los ministerios), que cobró mucha importancia cuando en él se ubicaron las principales dependencias del gobierno.

En cuanto a los centros educativos están la escuela Estados Unidos, la Centroamérica, que funciona en la sede de la antigua Logia Masónica de Honduras, entre otros.

En el aspecto religioso la iglesia El Calvario, que data de 1783, guarda uno de los tesoros más importantes de Tegucigalpa como es la imagen de la Virgen de la Soledad, la que es venerada durante la solemnidad de la Semana Mayor.

Personajes sobresalientes

El barrio Abajo, que además forma parte del centro histórico de la capital, se ha distinguido porque en él vivieron ilustres personajes que se han destacado en el ambiente político, cultural, intelectual y religioso.

"En este barrio, uno de los primeros de Tegucigalpa, vivieron personas muy distinguidas que contribuyeron a formar nuestra identidad nacional y que aún son recordadas por los viejos pobladores, entre estos están Froylán Turcios, Jesús Aguilar Paz, Luis Landa, Visitación Padilla, Rafael Coello Ramos y otros importantes", señaló la escritora Rebeca Becerra.

Hoy el famoso barrio Abajo enfrenta serios problemas, principalmente el abandono y la delincuencia que ha ido creciendo, sumado a ello, la presencia de negocios que atentan contra la tranquilidad de sus pobladores. Además, el huracán Mitch lo dejó sumergido en el deterioro.

J_Al_es
September 6th, 2008, 03:14 PM
No me gusta mucho el Barrio Abajo...kiza es porke las kalles stan echas ******!!..Fak ke odio eso!...

Mmmm...pero restaurandolo kedaria perfekto!

gervaldez
September 8th, 2008, 03:14 AM
este barrio es la punta de lanza de lo que podria ser un despegue turistico en tegucigalpa.
a diferencia del resto del pais, este sector importante de tegucigalpa ofrece un valor agregado, oferta cultural!!, que podria ser de primera, si asi lo procuraran los capitalinos.

me gustaría un festival de teatro en tegucigalpa, uno que se realice año a año e invitar a compañías teatrales latinoamericanas, seria una gran promoción para la ciudad.

esperemos que tanto el gobierno como la municipalidad le meta plata a todo este sector.

AngelCR
September 16th, 2008, 10:51 PM
no nos engañemos, el barrio abajo es peligrosisimo aparte de ser feo!!

Realidad!

J_Al_es
September 16th, 2008, 10:54 PM
no nos engañemos, el barrio abajo es peligrosisimo aparte de ser feo!!

Realidad!

Mmmmm....eres de San Jose??...Kosta RIka??

AngelCR
September 17th, 2008, 10:32 AM
Mmmmm....eres de San Jose??...Kosta RIka??

Si, vivi un año en tegucigalpa y la verdad no me gusto, conoci buena gente pero el problema es la ciudad. es peligrosisima, descuidada. y el barrio abajo no tiene nada que ver con cuna de arte y esas cosas, el arte no existe en tegucigalpa.

sorry pero es la vdd

KTRACHO-TPAS
September 17th, 2008, 03:25 PM
Si, vivi un año en tegucigalpa y la verdad no me gusto, conoci buena gente pero el problema es la ciudad. es peligrosisima, descuidada. y el barrio abajo no tiene nada que ver con cuna de arte y esas cosas, el arte no existe en tegucigalpa.

sorry pero es la vdd

este man solo entro y su primert post fue para hablar mal de tegucigalpa,y nisiquiera es hondureÑo.

hmmmmmmmmmmmm!!! QUE RARO!!!!!!! o sera que si lo es??? :nuts:

:lol:

gervaldez
September 17th, 2008, 06:07 PM
viendo fantasmas katracho?

SAP
September 17th, 2008, 06:08 PM

sorry pero es la vdd

Vivir apenas un año no hace a nadie experto de Tegucigalpa. Percibo que Ángel vivió una mala experiencia y por eso se expresa tan mal de la capital. Uno puede ser victima de crimen, si es eso lo que te sucedió, hasta en las urbes mas desarrolladas. Ahora no digamos en ciudades centroamericanas incluyendo la capital de tu nación. Estoy seguro que si cualquiera visitara San José de Costa Rica también encontraría barrios descuidados y peligrosos. Pero no me atrevería a juzgar que toda la ciudad “no vale ni un peso” a como te expresás de la nuestra solamente por unos puntos de mala muerte. No generalicemos.

Incitaría que leyerás nuevamente el reportaje colocado por RobertoEnc85 donde aclara que el vecindario en el pasado se destaco como centro “político, cultural, intelectual y religioso”. Definitivamente que el barrio Abajo hoy día presenta abandono, pero por su ubicación y su historia bien podría resucitar a su glorioso antaño. Lo que necesita el lugar es algo de inversión.

Como complemento a este tópico, ubico enlace con más información sobre dicho barrio colocado en este foro hace algunos meses.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=577596

SAP

gervaldez
September 17th, 2008, 06:10 PM

sorry pero es la vdd

antes, en mis visitas a tegus tenía por regla general "Por ningún motivo entrar al centro"

hoy, cuando visito tegus, es lo que más me interesa ver.

hay un cambio interesante en la ciudad, aun no se tiene la oferta cultural de otras ciudades, pero va caminando.

AngelCR
September 17th, 2008, 11:43 PM
No yo no tengo nada en costa de tegucigalpa. yo fui cuando estaban los puestos ambulantes en la peatonal. era horrible, ahora me cuentan que ya es PEATONAL y que no hay vendedores.
el barrio abajo segun me acuerdo queda despues del centro, solo que para mi es poco exagerado decir que es cuna de la cultura y educacion en tegucigalpa. en realidad la ciudad no tiene nada asi, la leona es un barrio muy lindo.

y si todas las ciudades del mundo van para arriba, incluyendo tegucigalpa solo q a tegucigalpa a diferencia de San jose le falta mucho mucho. aqui estan construyendo un barrio chino y un bus de 2 pisos para turista "san jose vision"
la tepeyac o esa zona donde esta el hotel plaza san martin es lindo!

bueno espero q me disculpen si exajere un poco, saludos!

KTRACHO-TPAS
September 18th, 2008, 12:11 AM
viendo fantasmas katracho?

sabes que ya hice la cita con el sicologo, es que tus palabras me convencieron. y llegue a la conclusion que tenes razon. le pido disculpas publicamente a foristas como el zorro y a hondureÑesco, ellos "NUNCA" "JAMAS" "NEVER" han escrito nada en contra de la capital, NO!!! ellos serian "incapazes" de eso. son solo "alucinaciones" de este servidor :nuts:

:lol::lol::lol:

sorry for being so sarcastic :okay:

GABRIEL ALVAREZ
September 19th, 2008, 11:44 PM
No yo no tengo nada en costa de tegucigalpa. yo fui cuando estaban los puestos ambulantes en la peatonal. era horrible, ahora me cuentan que ya es PEATONAL y que no hay vendedores.
el barrio abajo segun me acuerdo queda despues del centro, solo que para mi es poco exagerado decir que es cuna de la cultura y educacion en tegucigalpa. en realidad la ciudad no tiene nada asi, la leona es un barrio muy lindo.

y si todas las ciudades del mundo van para arriba, incluyendo tegucigalpa solo q a tegucigalpa a diferencia de San jose le falta mucho mucho. aqui estan construyendo un barrio chino y un bus de 2 pisos para turista "san jose vision"
la tepeyac o esa zona donde esta el hotel plaza san martin es lindo!

bueno espero q me disculpen si exajere un poco, saludos!

angel yo fui a San Jose y la verda encontre vastantes vendedores ambulantes claro no como tenemos aqui y otra cosa donde queda la empresa Quink qualite es una zona como que miremos comayaguela y los mismo ticos me decian tene cuidado hay es peligroso muchos taxi fantasmas, tube esa experiensi gente en caros sin numeros ni siquiera un rotulo que diga taxi casi me quitavan las maletas para que tomara una carrera con ellos tambien sobre todo en el centro de san jose encontra varios promotorios de basura y mercaderia en las aceras, lo que quiero decir que en realida para mi fue una deseccion porque considere que segun lo que decian esta era una de las mejores ciudades de CA y en realida no es una diferencia tan marcada creo que a exesion de guatemala las demas ciudade son por poco similares

KTRACHO-TPAS
September 20th, 2008, 12:04 AM
angel yo fui a San Jose y la verda encontre vastantes vendedores ambulantes claro no como tenemos aqui y otra cosa donde queda la empresa Quink qualite es una zona como que miremos comayaguela y los mismo ticos me decian tene cuidado hay es peligroso muchos taxi fantasmas, tube esa experiensi gente en caros sin numeros ni siquiera un rotulo que diga taxi casi me quitavan las maletas para que tomara una carrera con ellos tambien sobre todo en el centro de san jose encontra varios promotorios de basura y mercaderia en las aceras, lo que quiero decir que en realida para mi fue una deseccion porque considere que segun lo que decian esta era una de las mejores ciudades de CA y en realida no es una diferencia tan marcada creo que a exesion de guatemala las demas ciudade son por poco similares

LA VERDAD QUE ES UN POCO FEO DECIRLE ESTAS COSAS A LAS PERSONAS, PERO AVACES ES NECESARIO PARA QUE DESPIERTEN Y SE DEN CUENTA QUE EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO HAY PROBLEMAS, MUCHO MAS EN LAS CIUDADES DE C.A.

DE ACUERDO CON VOS GABRIEL.

SALUDOS :)