View Full Version : Contaminación visual - Ciudades argentinas

laizard
June 23rd, 2006, 07:49 AM
Mas alla del tipo de arquitectura de la edificacion miren esta diferencia :(

Paris

http://img233.imageshack.us/img233/8341/pariscarteles9ci.jpg

Buenos Aires

http://img155.imageshack.us/img155/9673/buenosairescarteles4yi.jpg

Y no se trata del barrio mas rico de paris ni de un barrio de clase baja de Buenos Aires ...:(Buehhh....Viejita...pusiste el Marais.... y eso sí es uno de los barrios más Bourgeois-Bohemien de Paris, si no hay tarula ahí....Andate a barriecitos como St. Denis, Abervilliers o Bicétre ...y estas en Dakar...per con RER...

Y de Palermo, que decir... si en Aryentain es al revés....los mas grasientos, incultos (ineducados en tu acepción), irrespetuosos y corruptos... son los guitudos.....

AR1182
June 23rd, 2006, 07:52 AM
Estoy muy de acuerdo con la importancia de tratar este tema. Y dentro de todo ambos fueron muy benévolos con las fotos que pusieron de Buenos Aires: Las fotos de Corrientes y 9 de Julio o de Libertador a la altura de Pacífico muestra una problemática, pero si se hubiera mostrado una de la Avenida Cabildo, a la altura de Belgrano, se habría visto la misma problemática en una dimensión algo superior. Peor aun es la situación en algunas partes del conurbano.

Personalmente diría que va más allá del cumplimiento o no de reglamentaciones, y tiene que ver también con la cultura publicitaria y su priorización del marketing por encima de la preservación y del cuidado de los espacios públicos, no sólo en lo visual. Hay países donde la publicidad en las rutas está prohibida por razones de seguridad vial. Acá en la Argentina se ven hasta perros inflabes cuyas cabezas asoman sobre la calle para promocionar productos para mascotas.

Mario_BA
June 23rd, 2006, 08:24 AM
y que onda con la destruccion de todas las plantas baja de los edificios?

http://static.flickr.com/49/134218459_04d321289e.jpg

http://static.flickr.com/52/134218017_6c17179ce5.jpg

Mario_BA
June 23rd, 2006, 08:26 AM
esta se merece los 1024x768:

http://static.flickr.com/54/134219517_80abacecc3_b.jpg

IvoK
June 23rd, 2006, 06:13 PM
El Once es espectacular en cuanto a contaminación visual; por otra parte tiene la mayor densidad de locales comerciales en la ciudad... y cada uno con su respectivo cartelote

ELV
June 23rd, 2006, 07:35 PM
Tema igual o mas importante que el de los cables y antenas.
Ya se ha tratado alguna vez en el foro, pero debemos seguir para no olvidarnos.
El tema es como casi todas las cosas aca, regulación hay (no se exactamente sus contenidos), y se viola, caso contrario se "innova" en dónde no está regulado aprovechando al máximo las posibilidades que puede brindar una publicidad. En definitiva hay que hacer cumplir las normas vigentes y reformular las que permiten semejante descontrol, un poco de todo.
Creo personalmente que la calle Corrientes, Lavalle y alguna otra podrían como bien dice maxnyc ser las "neonstreets" porteñas (no coincido con 9 de Julio, sacando el cruce con Corrientes).
EL resto de las marquesinas sobresalidas y carteles aéreos los eliminaría a todos, solo permitiría marquesinas de un determinado tamaño y al ras de las fachadas de los comercios, legislaría con el objeto de preservar fachadas patrimoniales prohibiendo cualquier tipo de publicidad en edificios que gocen de protección y promovería el uso de toldos.

Paradise
June 23rd, 2006, 07:48 PM
Publicidad en vía pública: en Madrid quedaron prohibídos los carteles luminosos
La nueva ordenanza, que pretende acabar con la contaminación visual, obliga a retirar los anuncios con luces de neón. Para quitar los carteles existirá un período de adaptación: 12 meses desde su entrada en vigor, prevista para septiembre.

Murcia desde 1996 tiene una legislación similar. Las luces de neón de los carteles publicitarios de comercios, restaurantes, farmacias, cines, teatros y otros establecimientos desaparecerán del centro madrileño. Así lo establece el proyecto de Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior, aprobado ayer por la Junta de Gobierno del ayuntamiento.

La nueva normativa establece un plazo de adaptación de 12 meses para la retirada de estos luminosos a partir de su aprobación y entrada en vigor, prevista para septiembre u octubre, según ha anunciado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón . En un intento por detener la contaminación visual, dijo que quería evitar que Madrid se convierta en "un escaparate descontrolado, caótico y desordenado que afea el paisaje urbano".

La principal novedad de la ordenanza es la creación de una "Zona de Especial Protección" para el casco histórico de la ciudad, que comprende las áreas, calles y edificios de interés histórico-artístico, donde se reducirá y limitará de manera importante la publicidad exterior. Pero hay excepciones: Tío Pepe de la Puerta del Sol y el de Schweppes de la Plaza del Callao quedan excluídos, se los considera "elementos singulares".

Fuente: agencias

http://www.clarin.com/diario/2006/06/23/um/m-01221026.htm

que envidia no?

Nabihe
June 23rd, 2006, 09:14 PM
Mmm.. nu se... La contaminación visual de esos cartelotes horribles que salen pa cualquier lado, los que sobresalen ( son 45º maso) gigantescos, que tapan la belleza de los edificios o le quitan esa elegancia, estetica, ahí si estoy totalmente de acuerdo. Pero en algunas partes como 9 de Julio, Av Corrientes sacarle las luces es sacarle parte del encanto.. es como si el Times Square ( salvando las distancias) tb le sacaran todas esas luces... Lo que si habrá que organizarlo mejor esteticamente, que haya cierto orden, armonia, y permitir en todo caso las pantallas esas más gdes.. nu se... pero si de ahí quitaran todas las luces, la canción de Memphis quedría como nada... y canta tan bien lo que es eso.. "las luces se encienden en calle corrientes, se llena de gente que viene y que va..." en fin... :)

ELV
June 23rd, 2006, 09:18 PM
Mmm.. nu se... La contaminación visual de esos cartelotes horribles que salen pa cualquier lado, los que sobresalen ( son 45º maso) gigantescos, que tapan la belleza de los edificios o le quitan esa elegancia, estetica, ahí si estoy totalmente de acuerdo. Pero en algunas partes como 9 de Julio, Av Corrientes sacarle las luces es sacarle parte del encanto.. es como si el Times Square ( salvando las distancias) tb le sacaran todas esas luces... Lo que si habrá que organizarlo mejor esteticamente, que haya cierto orden, armonia, y permitir en todo caso las pantallas esas más gdes.. nu se... pero si de ahí quitaran todas las luces, la canción de Memphis quedría como nada... y canta tan bien lo que es eso.. "las luces se encienden en calle corrientes, se llena de gente que viene y que va..." en fin... :)

totalmente de acuerdo...

ELV
June 23rd, 2006, 09:29 PM
max, como es la normativa al respecto en NY? sabés?

buythebook
June 23rd, 2006, 09:55 PM
yo soy un fundamentalista en temas de como la contaminacion visual,y el cuidado del patrimonio,me parece mas importante poder ver el maravilloso racionalismo del Gran Rex que un afiche gigante de Chiquititas,y soñar que la Corrientes es Broadway,o que Buenos Aires es New York,si miras fotos de cuando se inaguguro el obelisco veras que no hay ningun cartel tilinga y se ve todo mas cuidado.si fuera jefe d egobierno miraria mas a este tipo de cosas que a una cancion de Memphis.

buythebook
June 23rd, 2006, 09:59 PM
Ay,Para te lo juro que no habia visto que la habis publicado aqui:)
Max,coincido totalmente con vos hay una idea harto difundida entre cierta gente que no entiende de urbanismo y patrimonio de que los carteles espantosos esos son parte de la identidad de nuestra ciudad,cosas que no es cierta ya que la mayoria de ellos fueron puestos en las ultimas decadas.

Nabihe
June 23rd, 2006, 10:01 PM
^^ pero yo no dije carteles, dije lucesss... como puse antes, los cartelotes inmensos los detesto tb... pero las marquesinas ( que son cartelotes inmensos) entran en la categoria de cartelotes inmensos jaja... y por supuesto que tb depende el edificio.. tb convengamos que hay varios edificios por ahí que es mejor taparlos toditos.. =P

sino te gusta Menphis bue.. mirá un tango :D

Te estoy soñando Buenos Aires...
y estás pintada en mi piel,
como una hermosa postal,
donde los barrios queridos
tienen los techos teñidos
de un color sentimental.
Te voy pensando Buenos Aires...
y te dibujo en mis ojos.
Calle Corrientes sin dueños,
con luces de mi arrabal.

Buenos Aires...
Sos un cacho de mi vida
y en tus calles abrigo sol.
Buenos Aires...
Nos tuteamos con Pichuco,
Manzi, Vargas, con Aieta
y Cobián... el soñador.
Buenos Aires..
Sos un libro de ternura
y en tus letras hay dulzura... y emoción.
Sos la historia de algún tango...
con versos del carazón.

la bestia kuit
June 23rd, 2006, 10:12 PM
hay regulaciones, pero falta regularlas ;)

buythebook
June 23rd, 2006, 10:22 PM
las luces de Corrientes pueden venir de fachadas elegantemente iluminadas,o de las mismas luminarias de la calle:)

RAMTUC
June 23rd, 2006, 10:37 PM
EN TUCUMAN SE APROVO UNA ORDENANZA CON RESPECTO A LA QUITA DE CARTELES .AL PRINCIPIO NADIE LE DABA BOLA , PERO EMPEZARON UNOS OPERATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD Y AHORA YA SE VAN DESPEJANDO UN MONTON DE CALLES.LES ASEGURO QUE EL TEMA DE LOS CARTELES EN TUC ERA ASQUEROSO PEOR QUE EN B.A.(EN MUCHAS PARTES DE LA CIUDAD AUN LO ES) TANTO QUE NOS HABIAMOS OLVIDADO DE LAS VISTAS CON LOS CERROS A LO LEJOS (O HASTA LA MISMISIMA IGLESIA CATEDRAL TAPADA DE CARTELES POR DAR UN EJEMPLO) Y AHORA ESO VA MEJORANDO MUCHO.COINCIDO EN QUE ALGUNAS CALLES DE B.A. DEBEN CONSERVAR SUS NEONES (COMO CORRIENTES) PERO AL RESTO HAY QUE ORDENARLAS.POR CIERTO ESE EDIFICIO CON CUPULA EN LA ESQUINA QUE ESTA PAPADO POR PUBLICIDADES DE AMBITO FINANCIERO Y QUE TIENE UN MC' DO ABAJO ES UNA BELLEZA OCULTA QUE MERECE SER REVALORIZADO.

nano2192
June 23rd, 2006, 11:45 PM
Anda algun día,(sio tenes ganas y tiempo) a Lomas y vas a ver lo q son los carteles.Estan en el medio de la avenida(Pavon,especialmente)/calle(Laprida,Boedo Gorriti,Meeks,Italia,España,etc) casi...es impresionantemente feo.

corner63
June 24th, 2006, 12:39 AM
Yo entiendo que sin llegar a los extremos de Madrid, en Buenos Aires se debería regular severamente la cartelería, especialmente las tipo "marquesina" y los colocados sobre las azoteas.

Por suerte, ya hace unos años eliminaron horribleslos letreros "bandera" implantados desde las veredas. Pensar que hay ciudades del interior cuya principal arteria comercial está virtualmente tapada por este espantoso tipo de carteles.

corner63
June 24th, 2006, 12:46 AM
Bue precisamente son dos barrios medios / medios altos. Ni hablemos del Once...salis mareado de tanto colorinche multiforme. Cada uno pone un cartel mas grande, mas colorinche, mas afuera de la linea de construccion, y luego pasan unos meses y estan todos hechos una porrqueria. El punto es que son contados con los dedos los barrios en Buenos Aires donde esto no pasa. De Liniers a Belgrano, de Chacarita a Santa Fe, de Juan B Justo a Corrientes etc etc etc.

No te olvides de la calle Florida: un desastre los carteles de esa arteria, y eso que es la primera impresión que se llevan la mayor parte de los extranjeros que visitan Buenos Aires.

A veces no es cuestión de prohibir o no: es un tema de buen gusto. Por ejemplo, en Florida y Tucumán una casa de ropa de cueros instaló una especie de maniquí gigantesco que da vueltas que es el monumento vivo a la grasada....

corner63
June 24th, 2006, 12:48 AM
Anda algun día,(sio tenes ganas y tiempo) a Lomas y vas a ver lo q son los carteles.Estan en el medio de la avenida(Pavon,especialmente)/calle(Laprida,Boedo Gorriti,Meeks,Italia,España,etc) casi...es impresionantemente feo.

Si en el GBA y en el interior el tema es mucho peor, ya que los carteles están implantados directamente sobre las veredas (además de la polución visual, ocupan el espacio público).

Si en el GBA y en el interior el tema es mucho peor, ya que los carteles están implantados directamente sobre las veredas (además de la polución visual, ocupan el espacio público).

Me olvidaba. Un ejemplo de buena regulación sobre este tema es La Plata. Hace un tiempo, la normativa estaba detallada en el sitio web del municipio.

nano2192
June 24th, 2006, 01:18 AM
La verdad q en el titulo la pegaste bien...hay q sacar todos esos carteles con luces de neon...a la larga los van a tener q sacar porq estan inundando la ciudad.

willo
June 24th, 2006, 01:56 AM

eso está previsto y por ejemplo los carteles luminosos de la Gran Vía de Madrid no se van a quitar porque son ya tan emblemáticos que están protegidos

gabrielmiami
June 24th, 2006, 04:31 AM
todas las ciudades grandes del mundo tienen grandes luminarias, en corrientes y nueve de julio seria un pecado eliminarlas y por la corrientes donde estan los teatros tambien, imaginate eso sin luces(un cementerio), si las luces son lo que las hicieron populares como las van a sacar, es mas deberia haber un tipo que planifique todo ese tema para que cada vez que se quiera poner alguna nueva no rompa un esquema y se vean todas como un conjunto agradable y que llame la atencion, me parece una aberracion querer eliminar las luces

Teto Medina
June 24th, 2006, 06:35 AM
es increible que la inerseccion mas famosa de la ciudad (lease 9 de Julio y Corrientes)
sea objeto de las los 3 tipos de publicidades mas agresivas, destructivas y antiesteticas, con el agravante de mostrarse a expensas de un edificio hermoso...
eso sin mencionar lo de bellisimas antenas y cables... pero eso seria un thread aparte

http://img236.imageshack.us/img236/8370/contaminacion0hl.jpg (http://imageshack.us)

sobre la terraza una selva de vigas de reticulado sosteniendo un cartel que vuela sobre la fachada destrozando la nocion estetica del edificio
sobre el frente se quisieron mandar una especie de ``publicidad amiga de la fachada´´ que lo que hace es relegarla a un segundo plano para que lo que prime sea el ``Ambito Financiero´´ encima seguido por unas frases inconexas y sin sentido.
y en la planta baja.. algo que no necesita introduccion... el famosos McPato con sus emes gigantes...

perdon que hice estas aclaraciones obvias, pero queria remarcarlas porque.. estoy caliente!!! :mad:

creo que la regulacion deberia ser como dijeron antes, carteles al raz de la fachada y sin colores estridentes.. y nada sobre edificios protegidos o de alto valor arquitectonico (como es el caso) ah.. y nada tampoco de carteles aereos, por dios ver esa cantidad de fierros sobre las terrazas..:puke:

Teto Medina
June 24th, 2006, 07:34 AM
^^ sis arriba las luces :okay: abajo el desorden urbano de la parafernalia cartelera desregulada :down:

koolkid
June 24th, 2006, 07:41 AM
Hey Argentinos! :colgate:
Yo creo que es buena idea!! Pero los carteles todavia van a estar alli. Para que quitar la luz?No tiene chiste. Mejor que pongan las luzes para que se vea como la capital nippona!
:D

-koolkid

Arkhángel
June 24th, 2006, 07:53 AM
Por suerte, ya hace unos años eliminaron horribleslos letreros "bandera" implantados desde las veredas. Pensar que hay ciudades del interior cuya principal arteria comercial está virtualmente tapada por este espantoso tipo de carteles.
¿Sólo la "principal arteria comercial" de algunas ciudades? Muy benévolo lo tuyo, Corner.

El centro entero de prácticamente cualquier ciudad argentina está taponado con esos abortos, las célebres "jirafas". Es increíble el caso -por ejemplo- de Tandil: podría ser un casco urbano visualmente maravilloso, ahí nomás al fondo de las calles empiezan las laderas de las sierras, envidiable, un privilegio... pero no podés verlas ni aunque te parés en el medio de la calzada porque centenares de cartelotes lo tapan todo de vereda a vereda.

Coloco semejantes perversiones al mismo nivel que las medianeras: masoquismo urbano puro, nefasto, incomprensible y -sobre todo- muy fácil de evitar; pero por lo visto a una gran mayoría le encanta porque nadie mueve un dedo para impedir que prolifere.

.

Arkhángel
June 24th, 2006, 08:25 AM
Me olvidaba. Un ejemplo de buena regulación sobre este tema es La Plata. Hace un tiempo, la normativa estaba detallada en el sitio web del municipio.
Así es. Está en la red desde hace tiempo, y vale como ejemplo de que sí se puede.
Recomiendo calurosamente su lectura.

Esto es lo permitido:

:yes: http://www.laplata.gov.ar/publicidad/estapermitido.htm

Y esto, lo prohibido:

:nono: http://www.laplata.gov.ar/publicidad/NOestapermitido.htm

Que lo apliquen o no :? es otro cantar...

.

Arkhángel
July 1st, 2006, 04:54 PM
:ohno: Psicopatía galopante...
¡¡¡¿A alguien puede gustarle ESTO?!!!

Tandil,
una de las más lindas ciudades pampeanas:

http://www.cybertandil.com.ar/fotos/tandil/centrotandil01.jpg

.

buythebook
July 1st, 2006, 07:50 PM
que asco Ark,y en epocas de elecciones,no me quiero ni imaginar!.

corner63
July 1st, 2006, 09:56 PM
:ohno: Psicopatía galopante...
¡¡¡¿A alguien puede gustarle ESTO?!!!

Tandil,
una de las más lindas ciudades pampeanas:

.

Realmente una porquería visual.

Lástima, Tandil es tan lindo lugar. ¿No se dan cuenta que es asco?

Teto Medina
July 1st, 2006, 11:38 PM
^^ :puke:

silvernet2
July 3rd, 2006, 05:03 PM
Menos mal que acá no se usa este tipo de publicidad callejera :)

romanito
July 31st, 2006, 05:32 PM
Este thread no lo habia visto....

yo_river
August 1st, 2006, 05:46 AM
Hace un tiempito leí respecto a la "Contaminación Visual". Entre otras cosas entendí de que forma puede influir negativamente en el humano, cosa que núnca se me hubiese pensado reflexionar.
En Tokio (por ejemplo) hay estrictas reglas respecto a la publicidad y derivados en la ciudad, nos podemos encontrar con normas para que éstos sean armoniosos, en que punto pueden afectar al hombre, tamaños, ubicación, etc.

Arkhángel
August 1st, 2006, 10:33 AM
:ohno: Mentalidad de maxiquiosco...

(Para quienes todavía no la vieron: la hermosa Tandil.) ^^

.

buythebook
February 6th, 2008, 02:23 AM
es terrible.no entiendo como puede la gente tener tan mal gusto.

SottoVoce
February 6th, 2008, 01:44 PM
^^ Money rules....no es cuestión de buen gusto, ante el descontrol el propietario elige cobrar el canon mensual, si está prohibido y se controla la prohibición se terminan los carteles, tan simple como eso.

pablozar
February 8th, 2008, 12:36 PM
^^ :okay:

Arkhángel
February 8th, 2008, 02:02 PM
Otros hilos relacionados con el tema:

- Prohibieron en MADRID las luces de neón para publicidad en la vía pública (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=365745)

- La Ciudad de BUENOS AIRES, zona liberada para carteles publicitarios (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=375529)

- Marquesinas, carteles, publicidad en vía pública y contaminación visual (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=365531)

Los tres siguen abiertos. :okay:

Arkhángel
February 8th, 2008, 02:08 PM
Específicamente para la Ciudad de Buenos Aires:

- La Ciudad de BUENOS AIRES, zona liberada para carteles publicitarios (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=375529)

Esperando_a_Godot
February 15th, 2008, 08:40 PM
Es un tema que tiene varias aristas. Si a un consorcio una agencia le ofrece una cantidad interesante de dinero mensual por cubrir su medianera con publicidad, o, como en el caso de los ubicados estratégicamente en Corrientes y Nueve de Julio, su frente o gran parte de él, seguramente no va a dudar en permitirlo...

^^Y me olvidaba, el estado también cobra una tasa sobre estos elementos,

Recauda el estado, ganan las agencias, ganan los propietarios,

ERGO:

QUIEN VA A QUERER MODIFICAR LA SITUACION?

dios tanatos
February 22nd, 2008, 01:00 AM
es terrible.no entiendo como puede la gente tener tan mal gusto.

No se trata de mal gusto sino de gusto por la platita. Si a vos vienen y te ofrecen instalar en la terraza de tu casa un cartel gigante y te dan por ello mil pesos al mes (supongamos), qué harías, les dirías que no?

Leandrix SSC
February 22nd, 2008, 05:56 AM
Y no es sólo mal gusto, porque si no están bien regulados y mantenidos se te caen encima, no sé de esto, pero si pesan mucho y la casa de una planta no está bien mantenida o preparada te hacen bosta.

buythebook
February 22nd, 2008, 10:50 PM
no hay un thread d marquesinas y afines?.

santiagoARG
February 27th, 2008, 09:00 PM
creo que otro tema son la pegatinas , son de los ma sucio de la ciudad , arruina todo poste que hay , y ni hablas de las bocas de ventilacion del subte o los cosos cuadrados de telefonos... macri arregla esto y te hago un altar

Javitoo
February 28th, 2008, 06:11 AM
^^ Exacto, esa basura que pegan por todos lados realmente arruina la ciudad, los carteles se sacan o al menos los mantienen en buen estado (a algunos...) pero las pegatinas arruinan todo, y uno de los grandes culpables o el gran culpable son los partidos políticos. Con las caritas sonrientes de sus candidatos acompañandonos por años, con bigotes, sin dientes, rayados, superpuestos con otros, colgando de postes, en los semaforos, rotos, colgando, o con 5 centimetros de pegamento que parece un reboque mal hecho que termina rompiendo las paredes, de tantas porquerías que pegan en cualquier lado

Teto Medina
February 28th, 2008, 06:18 AM
creo que otro tema son la pegatinas , son de los ma sucio de la ciudad , arruina todo poste que hay , y ni hablas de las bocas de ventilacion del subte o los cosos cuadrados de telefonos... macri arregla esto y te hago un altar

Macri fué uno de los que mas mugre de ese tipo desparramó por la ciudad en época de campaña... casi me desmayo cuando ví las galerías de Paseo Colón totalmente empapeladas con esos carteles amarillos de cuarta.

chris_maiden
February 28th, 2008, 07:31 AM
En New York la contaminación visual es realmente IMPACTANTE! :nuts:

http://www.grahamowen.com/images-17/Times_Square_Night.jpg

http://www.searchindia.com/search/images/new-york/Time-Square2.jpg

http://www.thetorquereport.com/times20square-thumb.jpg

Teto Medina
February 28th, 2008, 07:36 AM
^ Allá son un poco más vivos que acá... controlan estrictamente la proliferación de berretadas de las que acá vemos en cada giro del ojo, y liberan una zona determinada donde se dedican a meter cuanta parafernalia publicitaria de última tecnología se les ocurra, haciendo de eso un hito urbano.

Javitoo
February 28th, 2008, 08:51 AM
Con el cableado aéreo pedimos mucho me parece, lo que si tiene que exigirse es un tendido de cables ordenado sobretodo, lo demás de a poco. Pero cartelería y pegatinas es un tema mucho mas fácil de resolver con mas controles y restricciones.

buythebook
March 1st, 2008, 03:35 PM
mejor comparemos con San Pablo,ciudad del tercer mundo como nosotros,donde lograron arrancar de cuajo todo la anarquia publicitaria.

dios tanatos
March 1st, 2008, 06:38 PM
En Nueva York es como en Buenos Aires. Depende del distrito y del barrio. En Times Square y a lo largo de lower Broadway pueden poner lo que se les dé la gana. Ahora bien, si intentás poner un cartel en Sutton Place o en Central Park West te cortan las manos. Si es zona comercial se puede; si no lo es, no.

mordorsfear
March 1st, 2008, 11:03 PM
Los carteles de la 9 de julio son un clasico... y creo q es una de las cosas que la hace unica....

... nunca nadie dice nada malo de Times Square:
http://www.engineering.ucsb.edu/~kvampola/newyork/times_square_7.jpg

Me parece brillante... y ojala 9 de julio se convierta en algo parecido :)

LucianoRC
March 4th, 2008, 12:53 AM
^^Es impresionante pasar por esa calle de noche.. :drool:

argentino100%
March 14th, 2008, 04:32 AM
Los carteles de la 9 de julio son un clasico... y creo q es una de las cosas que la hace unica....

... nunca nadie dice nada malo de Times Square:
http://www.engineering.ucsb.edu/~kvampola/newyork/times_square_7.jpg

Me parece brillante... y ojala 9 de julio se convierta en algo parecido :)

Me ahorraste las palabras, porque es Buenos Aires hablamos de "contaminacion visual", si fuera nueva york diríamos "la majestuosidad de sus carteles luminosos", ¿cuando vamos a aprender a querernos un poco mas o al menos a ser justo con todos?, si hay contaminacion visual en Baires, entonces en nueva york están INTOXICADOS visualmente...........:ohno:

Teto Medina
March 14th, 2008, 04:55 AM
^ Allá son un poco más vivos que acá... controlan estrictamente la proliferación de berretadas de las que acá vemos en cada giro del ojo, y liberan una zona determinada donde se dedican a meter cuanta parafernalia publicitaria de última tecnología se les ocurra, haciendo de eso un hito urbano.

Hay dos hilos con la misma temática y casi los mismos posts.

Cramer
March 14th, 2008, 05:40 AM
Habría que hacer un solo hilo. El título podría ser "¡Epidemia nacional! cartelería pedorra invade nuestras ciudades."

buythebook
March 14th, 2008, 12:03 PM
argentino:tu incoherencia es absoluta,decis que nos queremos poco y apreciamos mas a las otras ciudades,y pones como ejemplo la carteleria de Times Square,pero hablas de New York,tu opinion denota cierta ignorancia,ya que esa ciudad,salvo pocas excepciones,tiene muchisima menos contaminacion visual que las ciudades argentinas.

argentino100%
March 15th, 2008, 10:56 AM
argentino:tu incoherencia es absoluta,decis que nos queremos poco y apreciamos mas a las otras ciudades,y pones como ejemplo la carteleria de Times Square,pero hablas de New York,tu opinion denota cierta ignorancia,ya que esa ciudad,salvo pocas excepciones,tiene muchisima menos contaminacion visual que las ciudades argentinas.

1- yo no puse la foto, la subio otro forista, yo ni se donde es, ni me interesa, solo se que debe ser USA y si volves a ver la foto y lees tu comentario el ignorante o ciego sos vos..........la viste????? si eso no es contaminacion visual explicame que entendes vos por contaminacion visual......!!!!!
p/d: yo solo añadi mi opinion a la del otro forista que opina como yo.-

Ian
March 15th, 2008, 10:24 PM
... y si volves a ver la foto y lees tu comentario el ignorante o ciego sos vos..........la viste????? si eso no es contaminacion visual explicame que entendes vos por contaminacion visual......!!!!!

Argentino, el unico que parece no querer entender sos vos...

va de nuevo...

Allá son un poco más vivos que acá... controlan estrictamente la proliferación de berretadas de las que acá vemos en cada giro del ojo, y liberan una zona determinada donde se dedican a meter cuanta parafernalia publicitaria de última tecnología se les ocurra, haciendo de eso un hito urbano.

buythebook
March 15th, 2008, 11:08 PM
va de nuevo...por si no entendiste la amable explicacion de Ian

1-Times Square es solo UNA zona de la ciudad de Nueva York,la unica,junto a tal vez,algunas zonas de Broadway,con ese caos de contaminacion visual,por lo tanto no podes poner a una ciudad entera como ejemplo,cuando solo te referis a un par de calles.

y alla vos si crees que la Corrientes es Broadway y la Nueve de Julio Times Square.

argentino100%
March 17th, 2008, 11:24 AM
va de nuevo...por si no entendiste la amable explicacion de Ian

1-Times Square es solo UNA zona de la ciudad de Nueva York,la unica,junto a tal vez,algunas zonas de Broadway,con ese caos de contaminacion visual,por lo tanto no podes poner a una ciudad entera como ejemplo,cuando solo te referis a un par de calles.

y alla vos si crees que la Corrientes es Broadway y la Nueve de Julio Times Square.

ya dije que no conozco ni me interesa conocer esa ciudad, pero te lo voy a decir como a vos te gusta: " times square es un lugar, una calle, un barrio ( no se, ni me interesa) que tiene una contaminacion visual terrible ( me ciño a lo que veo en esa foto) que seguro si fuera en argentina dirian " cuanta contaminacion visual" pero como eso queda en USA seguro dicen: " que imponentes sus letreros luminosos".
p/d: todo el lio vino porque dije nueva york en vez de Time Square? y eso donde queda? en el congo? NO, QUEDA EN NUEVA YORK entonces digo que nueva york tiene contaminacion visual aunque sea una sola calle. que quisquillosos que son che, todo porque les toco su tan preciado eden terrenal, ese en donde todo el mundo vive en cajitas de cementos y matan gente legalmente.....en fin, ni se gasten en responder porque no entro mas acá total yo no entiendo las cosas y ustedes las tienen re clara. para que van a hablarle a un ignorante que no conoce ese tal TIME SQUARE....guauuuuu, no voy a dormir por una semana.......!

mordorsfear
March 22nd, 2008, 04:15 AM
Aguante argentino100%, ademas la 9 de julio queda hermosa con los carteles... espero que evolucionen cada vez mas y empiecen a ser mas lindos todavia !!

Nicolás G.
March 24th, 2008, 01:41 AM
A mi, los carteles publicitarios me encantan... siempre y cuando tengan estilo y una iluminación adecuada. La 9 de julio es un clásico pero... hay carteles como el de CTI, de la foto, que deberían desaparecer... un despropósito urbano.
Para el centro de Madrid, el anteaño hubo una política de suprimir cartelería pero han dejado los tradicionales, los que tienen estilo, los que realmente son un deleite visual cuando se encienden y por su propia configuración en el paisaje urbano. Deberían hacer lo mismo en Bs. As.
Saludos...

Albur
March 24th, 2008, 03:53 PM
A mi particularmente me gustan las ciudades llenas de carteles al estilo asiático, le dan mucha vida a las calles.

En Sao Paulo están quitando también muchos carteles publicitarios y resulta que en gran parte lo que hay detrás son paredes sucias. Si la publicidad escondiese solo palacetes del siglo XIX lo entendería, pero prefiero un cartel a una medianera negruzca por la contaminación.

agu.sky
May 20th, 2008, 12:35 AM
Acá en Santa Rosa, hace unos años se hicieron unas obras para evitar la contaminación visual en el centro, en algunas cuadras (3) y quedó muy bueno. Cartelería adherida a la pared, cableado subterráneo, forestación y ensanchamiento de veredas.
Ojala se extienda muchísimo más:

http://img152.imageshack.us/img152/254/centrowe4.jpg

http://img110.imageshack.us/img110/2664/centro3gj5.jpg

http://img158.imageshack.us/img158/4968/fotos103os1.jpg

[Fotos de Cramer]

buythebook
May 20th, 2008, 01:39 AM
agus:quedo fantastico.

Arkhángel
May 28th, 2008, 11:39 PM
El hilo de Jaguar (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=633502) es excelente. Lástima la realidad que muestran las fotos:

http://i170.photobucket.com/albums/u254/nahueljaguark89/Fotos%20de%20Ciudades/100_1657.jpg

http://i170.photobucket.com/albums/u254/nahueljaguark89/Fotos%20de%20Ciudades/100_1660.jpg

http://i170.photobucket.com/albums/u254/nahueljaguark89/Fotos%20de%20Ciudades/100_1661.jpg

Si tales abominaciones ocurren en ciudades pretendidamente hermosas como Luján o Tandil (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=9090873&postcount=14),
¿qué podemos esperar de las demás? :puke:

guidocabj
May 29th, 2008, 12:00 AM
^^ Muy triste.. pero esto es Argentina

Cramer, Gracias por las fotos. Para vos, es una buena noticia, no? La verdad no sé... pero de noche es muy hermoso :dunno:

RAMTUC
July 20th, 2008, 01:28 AM
http://www.mundoapedal.com/galeriadefotos/Tucuman/slides/08-Peatonal%20e%20iglesia%20Catedral%20de%20San%20Miguel%20de%20Tucuman%20-%20Tucuman.JPG

CHICOS ESTA FOTO^^ (DE UN TURISTA ) ES UN EJEMPLO DE QUE SI SE QUIERE SE PUEDE.LES CUENTO : AQUI EN SMT EL CONCEJO DELIBERANTE (POR QUEJAS DE CIUDADANOS ENTRE LOS QUE ME INCLUYO, CARTAS EN LOS DIARIOS , ETC. Y POR MEDIO DEL CONCEJAL AVIGNONE QUE PRESENTO EL PROYECTO) APROBO HACE UNOS 2 AÑOS APROXIMADAMENTE UNA LEY DE REORDENAMIENTO DEL ESPACIO AEREO , HACIENDO INCAPIE EN LA CARTELERIA.AL PRINCIPIO NADIE HIZO MUCHO CASO PERO LUEGO COMENZO UN OPERATIVO SUPER ESTRICTO QUE HIZO SACAR LOS CARTELES EN INFRACCION .CUANDO NO LOS SACAN (EN MUCHOS CASOS ) LA MUNICIPALIDAD LO HACE Y LUEGO LES COBRA .REALMENTE EL CAMBIO ES ABISMAL , NO SE DAN UNA IDEA LO HORROROSO QUE ERA VER A LA CIUDAD TOTALMENTE DESFIGURADA POR LOS CARTELES.
ESA CALLE DE LA FOTO TENIA CARTELES QUE ABARCABAN TODO EL ANCHO DE LA CALLE , LLEGANDO INCLUSO A LA VEREDA DEL FRENTE.ES SOLO UN EJEMPLO (DE HECHO AHORA ESTA MEJOR QUE EN ESA FOTO )DE QUE SI SE PUEDE.HACE UNOS AÑOS ERA IMPOSIBLE HACER ESA TOMA .LO MEJOR ES QUE TODOS LOS NEGOCIOS NUEVOS DISEÑAN AHORA SUS CARTELES Y MARQUESINAS RESPETANDO ESTA LEY .ES UN CAMBIO IMPRESIONANTE.SALUDOS.

RAMTUC
July 20th, 2008, 06:34 PM
^^ Y SI AQUI AL PRINCIPIO SE QUEJABAN TODOS , PERO DESPUES SE ACOSTUMBRARON .TE PUEDO ASEGURAR QUE EL PROBLEMA DE LOS CARTELES ERA PEOR , MUCHO PEOR QUE EN B.A. (LAS CONOZCO A LAS DOS) A UN NIVEL QUE NO VI EN NINGUNA OTRA CIUDAD ARGENTINA ,CON DECIRTE QUE NOS HABIAMOS OLVIDADO DE LAS VISTAS A LOS CERROS O POR EJEMPLO , DE LA FACHADA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO .NO VI EN OTRA CIUDAD EL NIVEL PATETICO QUE HABIA AQUI HASTA HACE UNOS AÑOS...Y SE PUDO (SE SIGUEN SACANDO CARTELES CADA TANTO).SALUDOS.

Linea2
July 21st, 2008, 03:26 AM
Hay fotos de la situación anterior en el hilo de imágenes antiguas de Tucumán. La campaña anti-letreros es un punto que le doy a esta administración. Pensar que en los años ´20 se reglamentó que los carteles no podían sobrepasar el cordón; si miran los pocos carteles viejos que hay, se darán cuenta que son muy chicos. En algún momento, quizás en los ´60, se pudrió todo y proliferaron los letreros gigantes, felizmente retirados. Lo malo: quedó expuesta cierta arquitectura paupérrima (o la falta de) pero igual prefiero el espacio aéreo despejado. En cambio los cables son más duros de matar, los sacan, los ordenan, pero brotan de nuevo.
Un tema relacionado aun por resolver es de la publicidad pintada o fijada a las fachadas. Estaba prohibida, pero si aun lo está parece que no se respeta la norma.

IvanKarpov
August 26th, 2008, 04:17 AM
Creanme que las pegatinas molestan lo suficiente. Por un lado cortan el mensaje que quiere enviar el emisor y por el otro lado asocia a la marca que aparece en la publicidad con una marquesina en infracción, por ende, con un acto de ilegalidad.
Es lo peor que le podes hacer a una marca y a un vendedor de publicidad

IvanKarpov
August 28th, 2008, 04:53 AM
Creo que sería bueno fusionar este hilo con BUENOS AIRES - Plan contra la contaminación visual despues de todo estamos hablando en ambos practicamente de lo mismo.

corner63
August 29th, 2008, 04:13 AM
Creo que sería bueno fusionar este hilo con BUENOS AIRES - Plan contra la contaminación visual despues de todo estamos hablando en ambos practicamente de lo mismo.

Pedido, hecho. :okay:

enrique4
September 2nd, 2008, 04:08 PM
Les aseguro que con carteles pequeños y ordenados la ciudad se veria fabulosa!! en la plata paso eso y mejoro notablemente, habria que delimitar una zona exclusiva para carteleria de neon y pantallas, el resto todo bien ordenadito jeje.

corner63
September 5th, 2008, 02:04 AM
En el staff hemos decidido que resulta mejor mantener separada la problemática de Buenos Aires en este aspecto. Por ello, este hilo será específico para el resto de las ciudades argentinas.

Para todo lo atinente a la Ciudad Autónoma, continuar en:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697800

M&M
September 6th, 2008, 06:13 PM
En Rosario el problema de la contaminación visual es muy concentrado. Hubo varios planes urbanos que influyeron mucho, como el de la forestación urbana en los '70, el de limitación publicitaria en algunos corredores céntricos, el de reorganización de marquesinas que se anexa a la reconversión de las peatonales...

De mis pasos por varias grandes ciudades argentinas, debo decir que en Rosario es donde hay menos contaminación visual, porque ésta se ve en las peatonales, y en algunas calles del microcentro en menor abundancia que en otras ciudades. Pero en la mayor parte del centro, los árboles se cierran en bóveda dando un aire suburbano que impide notar cables y hace inútiles los carteles aéreos.

Arkhángel
September 6th, 2008, 08:14 PM
Pero en la mayor parte del centro, los árboles se cierran en bóveda dando un aire suburbano que impide notar cables y hace inútiles los carteles aéreos.

¿Los árboles hacen inútiles a los carteles? Permitime decirte que ésa es una cosmovisión muuuy rosarina.
En Buenos Aires siempre fuimos más prácticos: antes de instalar el cartel, sacamos el árbol. :lol:

Mr J
September 9th, 2008, 12:21 AM
en Rosario no podés ni siquiera podar un árbol vos mismo. Ni hablar de sacar uno.
Te comerías una multa importante, porque para sacar o podar uno tenés que llamar a la Secretaría de Obras Públicas, y ellos lo hacen. Por más que al arbol lo hayas plantado vos.
Un vecino mio tenia un árbol que le tapaba una ventana de su casa. Subio a una escalera, lo podó. Al tiempo, el arbol se secó porque lo podó mal fuera de época. La municipalidad le puso una multa pesadita, y tuvo que plantar otro arbol ajajjaja.

cualquiera que pasa por Wheelwright o Av Belgrano va a ver inmensos árboles que tapan la vista al río de los primeros tres o cuatro pisos de algunos de los edificios más caros de la ciudad. Y sus dueños no pueden podarlos ni sacarlos. Por lo que sé, antes de hacer una obra vos tenes que pedir a Obras Publicas que saquen el arbol que te molesta. Y si querés poner un cartel en tu negocio y un arbol te tapa, te jodés. La municipalidad no va a sacar un arbol para que vos pongas un cartel jajajjaj

Arkhángel
September 9th, 2008, 01:16 AM
Primero los contenedores de basura y las calles limpitas del centro. Ahora esto de los árboles. ^^
Está bien, me convencieron: me voy a vivir a Rosario. :(

.

corner63
September 9th, 2008, 01:20 AM
Cuando pongan trenes, me voy yo.

M&M
September 9th, 2008, 02:17 AM
No me critiques la cosmovisión. Es más o menos así como dice Mr J. Pero en muchos casos sí podés podar con autorización de la municipalidad. Y también está permitido sacar árboles que estén secos, pero si avisás a la Muni, ellos plantan otro en reemplazo.

Pero un propietario no puede quitar un árbol de su vereda sólo "porque quiere". En el macrocentro es aún más notorio, porque hay grandes zonas comerciales muy arboladas, en las cuales los carteles serían inútiles.

guidocabj
September 13th, 2008, 06:08 AM
Lanús

http://farm4.static.flickr.com/3003/2565604369_880ba0b438_b.jpg
Foto: argentino100%

GRANATE SOY
September 15th, 2008, 04:53 AM
Hola, se hace dificil ver todas las páginas del foro, así que ví la primera y la última de este, en la que hablaban de los carteles, concuerdo con todos los que comentaron el desastre que hacen en las plantas bajas de muchos edificios con valor arquitectónico. Por otra parte, lo que comentan con relación a Rosario es tal cual, la ciudad está mucho más limpia que Buenos Aires, parece que el sistema de contenedores funciona bien al igual que en Montevideo.
Me gustaría subir algunas imágenes que tomé del Google Earth para mostrar algún ejemplo de como resolvieron en Barcelona un cruce de autopistas sin producir contaminación visual, pero no se como se hace, lo mismo cuando querés referirte al post de alguna otra persona, me podrían tirar algún dato?
De lo que hasta ahora no oí (o ví) hablar en este foro es de la contaminación olfativa (no del Riachuelo) sino de los regalitos (algunos gigantescos) que nos dejan muchos perros llevados por sus paseadores todas las mañanas acá en Palermo.
Un saludo a todos.

Gordon2
September 17th, 2008, 12:07 AM
Para referirte al post de otra persona clickeá en Quote.

chris_maiden
April 24th, 2009, 10:16 AM
Siempre que paso por Lanús me dan ganas de volar esos cartelones a la mier..

de cordoba 100%
April 26th, 2009, 01:56 AM
jajajaja si hablan de contaminacion visual miren esto (las fotos no son mias) en el puente gral paz(no se si se llama asi pero si es la calle) y la costanera

http://img8.imageshack.us/img8/79/crdobaav.jpg (http://img8.imageshack.us/my.php?image=crdobaav.jpg)

y esta otra en gral paz y colon..

http://img25.imageshack.us/img25/3233/gralpaz.jpg (http://img25.imageshack.us/my.php?image=gralpaz.jpg)

Non_SantaFe
April 26th, 2009, 02:40 AM
Y bueno... hay lugares que no se pueden comparar, por ejemplo las ciudades del primer mundo con las del tercer mundo... no se pueden comparar los carteles de new york con los de buenos aires ya que los de new york se ven con buena vista, todas esas marcas, ese lujo que los caracteriza...

que se le va a hacer, cada uno tiene que amar su ciudad y asi se va a ver mejor de aspecto... peor en santa fe, recien estan viendo de sacar los carteles espantosos del centro pero no se habla nada del cableado... para colmos es en vano mandar mensajes a las lineas que habilita la municipalidad en la parte de urbanismo porque no te dan ni bola... Asi estamos.l

Didoluva
April 26th, 2009, 04:41 AM
Mucha mugre visual en Córdoba, realmente tenemos nuestros paisajes urbanos contaminados visualmente, por lo menos en gran cantidad.

nacho_10
October 15th, 2009, 04:32 AM
Fotos de Santa Rosa de Agus

Hermoso!
Como cambia el panorama con menos carteles y sin cables volando por los aires:)

Emi Ang
October 15th, 2009, 07:32 AM
Mucha mugre visual en Córdoba, realmente tenemos nuestros paisajes urbanos contaminados visualmente, por lo menos en gran cantidad.

Me encantaría ser intendente de Córdoba, hay taaaaaaaaaaaanto pero tanto por hacer. Pero no se si los empleados me dejarían

nacho_10
February 18th, 2010, 05:49 PM
Retirarán el cartel de la cerveza Quilmes ubicado en el espigón de Punta Iglesia

http://www.elretratodehoy.com.ar/imagenes_notas/8058_rec.jpg

CHAU QUILMES.Acordaron retirar el cartel a cambio de un playón de estacionamiento por cinco años

EL intendente Gustavo Pulti, acompañado por el presidente del EMTUR Pablo Fernández, firmó un convenio con el titular del Club de Pesca Mar del Plata (Espigón de Pescadores, Luro y La Costa), Rubén Angel Caro mediante el cual ésta institución deportiva se comprometió a retirar el cartel publicitario de la cerveza Quilmes de la escollera a cambio de contar, por cinco años, con el playón de estacionamiento en la entrada al espigón.
El acuerdo se enmarca en la política de esta gestión de preservar el paisaje natural costero de Mar del Plata evitando la polución visual que se ve plasmada, además, con el retiro de cartelería ilegal que la municipalidad hace constantemente en distintos puntos de la costa y otros sectores de la ciudad.

Tras la firma del acuerdo, Caro, que estuvo acompañado por Eduardo García Balado, tesorero y Carlos Palmeyro, Secretario, manifestó que mediante el convenio "hemos acordado ceder la baja del cartel publicitario existente sobre nuestro club a cambio de la utilización del playón de estacionamiento. Nosotros cedemos un lugar estratégico de Mar del Plata pero a la vez nos dan un sitio muy importante".

"Vamos a bajar el cartel publicitario a cambio de la utilización del playón que perteneció al Club históricamente ya que fue el primer obrador que existió en la construcción del mismo", sostuvo.

En este sentido, explicó: "Nuestro objetivo es mantener la estructura de 85 años de existencia. Creemos que este acuerdo es muy conveniente para el futuro de nuestra institución y para Mar del Plata en general", indicó.

"Estamos muy conformes con lo firmado y con lo propuesto por el Intendente", concluyó.

Fuente (http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=8153)

GuybrushThreepwood
February 20th, 2010, 02:58 PM
Y bueno... hay lugares que no se pueden comparar, por ejemplo las ciudades del primer mundo con las del tercer mundo... no se pueden comparar los carteles de new york con los de buenos aires ya que los de new york se ven con buena vista, todas esas marcas, ese lujo que los caracteriza...

que se le va a hacer, cada uno tiene que amar su ciudad y asi se va a ver mejor de aspecto... peor en santa fe, recien estan viendo de sacar los carteles espantosos del centro pero no se habla nada del cableado... para colmos es en vano mandar mensajes a las lineas que habilita la municipalidad en la parte de urbanismo porque no te dan ni bola... Asi estamos.l

Eh...en realidad contaminación visual hay en todos lados. Los barrios de grandes ciudades de Estados Unidos (de pueblos ni hablar es terrible) están llenos de contaminación visual.

Acá van algunos ejemplos de barrios de NYC

http://www.brownstoner.com/brownstoner/archives/ILFA-power-line.JPG
Si los zapatos colgando no son solo costumbre de los "riobas" argentos ;) .

Esto es en el barrio de Astoria en la zona de Queens.
http://joyvictory.files.wordpress.com/2007/06/astoriacrap3.jpg

Acá es Flushing...en Queens a sólo 20 mins de Times Square.

http://media.timeoutnewyork.com/resizeImage/htdocs/export_images/621/621.x600.ft.asia1.jpg?

Más Flushing Queens..

http://img377.imageshack.us/img377/8705/40throadflushingqueens2nj0.jpg

Cablerío por todos lados
http://farm3.static.flickr.com/2535/4145238105_b8ef999e14_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2762/4130387650_301d40c8d8_b.jpg

Bloomberg arreglá las calles hijo de...sacá los cables!! esto es a pocos kms de Manhattan.
http://farm3.static.flickr.com/2770/4130394244_4eafddf17d_b.jpg

Un ejemplo en el estado de la Florida en Leesburg es este de como se veía hasta hace poco una zona barrial y como ahora.

http://www.ci.leesburg.fl.us/government/agendas/20081013/pri_Agenda/agenda%20memoss/00005192_files/image002.jpg

http://www.ci.leesburg.fl.us/government/agendas/20081013/pri_Agenda/agenda%20memoss/00005192_files/image003.jpg

Esto significa que recién ahora se están poniendo las pilas ahí también. Esto de la contaminación visual es un tema bastante nuevito.

O sea, cuando hablemos de la contaminación visual en nuestras ciudades...concentremonos en Argentina y no en otras ciudades de primer mundo como nuestro país, porqué si ellos son de primer mundo nosotros también y sino nadie es de primer mundo y nos dejamos de joder ;) .

rush27
February 20th, 2010, 04:46 PM
El tipico comentario lo que hay aca es todo basura y esta todo mal y alla esta todo buenisimo y perfecto. NY tiene de todo, no solo es el WTC y el time square. Tiene subtes sucios, es creo yo la ciudad mas grafiteada del mundo, mucha basura etc.