View Full Version : La capital, sede del Museo de Arte Centroamericano

iihn09
September 5th, 2008, 05:41 PM
La capital, sede del Museo de Arte Centroamericano

http://img391.imageshack.us/img391/4824/dsc08017gb3.jpg

Una manera de enriquecer la ciudad es a través de la cultura, poniendo al alcance de niños, jóvenes y adultos espacios donde se pueda educar a través del arte.

Esa es la intensión de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH), que con un acariciado proyecto pretende convertir la vieja mansión Casco en el Museo de Arte Moderno Centroamericano.

Morada histórica

Ubicada entre la avenida Máximo Jérez y el barrio La Leona, la Casa Casco, que en apariencia se encuentra en abandono, es uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad.
Esta mansión fue construida por el arquitecto italiano Augusto Bressani, quien también edificó la antigua Casa Presidencial y el Palacio Municipal. Para la década de los años 30, la Casa Casco, habitada por la distinguida familia, era considerada la más bella de la ciudad.
Es de destacar que para esta época Tegucigalpa había tenido la suerte de ser parte de esa ola de construcción que se dio con modelos neoclásicos, por lo que en la ciudad se podían distinguir majestuosas edificaciones de este porte.

http://img225.imageshack.us/img225/9593/dsc08018so0.jpg

Museo interactivo

El proyecto de transformar la mansión Casco en el Museo de Arte Moderno Centroamericano está contemplado en un término de 2 a 3 años. A la fecha, la FMHH ha hecho gestiones con los señores Leonardo y Daniel Casco, quienes han dispuesto entregar la casa a título de comodato. “No tengo claro cuál va a ser todavía el término, tal vez será unos 50 años, pero nosotros nos comprometemos a restaurar la casa, pero estructuralmente el inmueble está consolidado con los techos y cimientos”, explicó Juan Manuel Posse, director de la FMHH.

La instalación del museo se constituye en el sueño de la familia Casco, ya que permitirá darle a esta mansión un sentido cultural, a la vez que permitirá rescatar el antiguo callejón que se ubica en los alrededores.
Este centro tendrá trascendencia internacional, ya que en su interior se exhibirán obras de los máximos exponentes de la plástica centroamericana, entre ellos la destacada pintora panameña Olga Sinclair.

http://img391.imageshack.us/img391/7343/dsc08020ad0.jpg

Los cimientos

Actualmente, este museo ya cuenta con un fondo semilla que consiste en una colección de 38 obras de arte moderno, del que ha ido haciendo acopio la señora Bonie de García.

“Lo más representativos artistas centroamericanos estarán aquí en este museo. De Honduras, desde luego, queremos contar con Pablo Zelaya Sierra, Mario Castillo, Benigno Gómez y Armando Lara, entre otros, porque no solamente se trata del arte de ayer, es lo de hoy también”, declaró Posse.

Las obras pictóricas de artistas latinoamericanos, entre estos José Perdomo y Oswaldo Guayasamín, serán mostradas en una sala especial; lo mismo que una colección del reconocido artista del pincel hondureño, Moisés Becerra.

El novedoso museo contará en su interior con un moderno café que preste un servicio a los ciudadanos que requieran de un lugar agradable para almorzar o realizar tertulias.

Se dispondrá también de un salón para usos múltiples y una sala para exposiciones temporales. “Este museo será un espacio importante no solo para la ciudad, sino para el país, va a ser el centro donde jóvenes y personas de todas las edades puedan aprender, ya que se va a constituir en un museo interactivo”, anunció Posse.

Centro estratégico

Una de las ventajas de la Casa Casco es que está enclavada en un sitio estratégico dentro del centro histórico de la ciudad.
Rodeado de los barrios La Leona, Buenos Aires, Abajo, Buenos Aires, El Edén, Las Delicias y La Cabaña, este museo, una vez que entre en funcionamiento, permitirá desarrollar programas con niños y jóvenes que habitan estos sectores.

“Tenemos la ventaja de que nuestro centro histórico es un centro vivo, esto permitirá al Museo de Arte Centroamericano desarrollar programas culturales y artísticos con niños y jóvenes”, apuntó el director de FMHH.

Aunque no se ha hecho un estudio preliminar, la inversión para desarrollar esta importante obra supera los 30 millones de lempiras.
Para ello se harán gestiones con organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El MFHH ha confiado este proyecto al arquitecto Luciano Durón, quien trabaja en el reacondicionamiento de la mansión. “Reitero que este proyecto es muy importante y de un aporte muy sustancial para los programas que desarrolla el alcalde Ricardo Álvarez de recuperar el centro histórico, al mismo tiempo con el Proyecto Museo de la Ciudad se viene a complementar esta oferta cultural para la capital”, concluyó Posse.

De lograrse los fondos, los capitalinos contarían dentro de dos o tres años con un espacio único en su género, que contendría obras de artistas de renombre centramericano y latinoamericano.
El Museo se sumaría a la oferta cultural al alcance de todos los hondureños.

dm-civil
September 5th, 2008, 08:02 PM
que buuuuuuuena noticia, eso de poner piezas de arte moderno en una edificacion antigua me parece que es genial. Ojala que se puede realizar este proyecto, estoy seguro que varios paises van estar dispuestos a colaborar.

iihn09
September 18th, 2008, 12:56 AM
El Museo de Arte de CA comienza a tomar forma

Ver convertida a la antigua residencia Casco en el Museo de Arte Moderno Centroamericano podría ser una realidad más pronto de lo que parece.

La Casa Casco

Ubicada entre la avenida Máximo Jerez y el barrio La Leona, la Casa Casco, es uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad, aunque se encuentre bastante deteriorada.

La residencia fue construida por el arquitecto italiano Augusto Bressani. En la década de los años 30, la Casa Casco, era considerada la más bella de la ciudad.

El plan de convertir la Casa Casco en el Museo de Arte Moderno Centroamericano es dirigido por la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.

Aunque los fondos para restaurar la edificación aún no se tienen, ya existe una especie de fondo que incluye cuadros que formarán parte del museo.

Se trata de una colección de 38 obras de arte moderno, del que ha ido haciendo acopio la señora Bonie de García.

Las pinturas

“Artistas centroamericanos estarán aquí. De Honduras, se incluirá a Pablo Zelaya Sierra, Mario Castillo, Benigno Gómez y Armando Lara, entre otros, porque no solamente se trata del arte de ayer, es lo de hoy también”, explicó Juan Manuel Posse, director del Museo del Hombre Hondureño.

Las obras pictóricas de artistas latinoamericanos, entre estos José Perdomo y Oswaldo Guayasamín, serán mostradas en una sala especial; lo mismo que una colección del reconocido artista del pincel hondureño, Moisés Becerra.

Centro estratégico

El museo contará además con un moderno café que preste un servicio a los ciudadanos que requieran de un lugar agradable para almorzar o realizar tertulias.

También se incluirá un salón para usos múltiples y una sala para exposiciones temporales. Una de las ventajas de la Casa Casco es que está enclavada en un sitio estratégico dentro del centro histórico de la ciudad.

Rodeado de los barrios La Leona, Buenos Aires, Abajo, El Edén, Las Delicias y La Cabaña, este museo, permitirá desarrollar programas con niños y jóvenes que habitan estos sectores.

Aunque aún no se pueden revelar los detalles de los primeros pasos para que este proyecto sea una realidad, según Posse, no hay duda que con el apoyo de ONG, empresarios y todos los capitalinos, será una realidad.

GABRIEL ALVAREZ
September 19th, 2008, 11:37 PM
excelente otro museo mas para la capital

SAP
September 23rd, 2008, 05:19 AM
http://img37.picoodle.com/data/img37/3/9/23/f_CasaCascoUbm_a34477a.jpg

Croquis de ubicación

La regia mansión de la familia Casco la considero de singular interés arquitectónico por estar bien ubicada en la trama urbana del casco histórico de Tegucigalpa. Es el remate visual de la 6ta. Calle o Matute, la que pasa detrás de la catedral metropolitana, ocupando la mayor parte de la cuadra.

Los artículos de El Heraldo se quedan corto en describir el inmueble. Añadiría que fue construida entre los años de 1922 y 1924. Edificio desarrollado en terrazas debido a la fuerte pendiente de terreno. Posee tres niveles con dos patios interiores. Fachada principal simétrica con centro de atención en el eje central constituido por la entrada principal la cual esta presidida por un pórtico semicircular apoyado por columnas tuscanas.

Exterior del edificio originalmente repellado fino de cal y pintado. Sus muros exteriores de piedra están reforzados con cantos decorativos almohadillado. Muros de contención igualmente de piedra. Acabados interiores, baldosas, mosaicos y mayoría de elementos decorativos, fueron realizados por A. Belluchi, marmolero italiano que se estableció en Comayagüela a inicios del siglo XX. De estos poco ha sobrevivido.

Residencia fue intervenida en el 2003, se reparo su techumbre, sustituyéndola por zinc pero aún falta tejarla. Poseo imágenes cuando se realizaron esas obras. Desdichadamente no las ubico, desde entonces cambie de PC y en estos momentos no doy con los backup CDs. Tampoco he vuelto a entrar desde que las captes. A ver si les doy una buscadita, mientras tanto unas estampas de su exterior fotografiadas hace un par de semanas.

http://img33.picoodle.com/data/img33/3/9/22/f_CasaCasco0m_c0e543e.jpg

IZQUIRDA: Acceso principal. CENTRO: Entrada lateral. DERECHA: Vista posterior.

Estructuralmente hablando, el inmueble se encuentra en buen estado. Acabados exteriores en su mayoría en regular estado, pero no tanto su interior. Coincido por el estimado preliminar del arq. L. Durón, unos 30 millones de lempiras para rehabilitarla y acondicionarla como museo. Obras tomaran mínimo un año, ya que primero es necesario demolición selectiva de remodelaciones, ampliaciones y remiendos de muy mala calidad y gusto efectuada con el transcurso de los años. Trabajos complementarios incluirían adecuarla de estacionamiento público y recuperación de terrazas y jardines

Cuanto me agradaría participar en este tipo de proyecto. Aunque no aspiraría la chamba de su reconstrucción, competencia feroz para lograr la comisión, por lo menos su fase inicial de investigación y diseño. Para esto se necesita estar bien conectado con la Corporación Municipal lo cual no lo estoy. Aun así, tratare de estar al tanto de lo que sucede con la mansión a medida que pase el tiempo.

Excelentes notas Roberto.

Saludos.

Raymondzhydra
September 23rd, 2008, 07:11 AM
Wow SAP, esa no me la sabía. Esas casas así tienden a tener hsitorias sobrenaturales ¿puedo preguntar de donde sacás info tan precisa? porque veo que tus hilos y aportaciones son sumante exhaustivos ¿sos historiador o cronista? De cualquier manera, gracias por compartir tan interesante info.

Daortíz
September 23rd, 2008, 08:00 AM
Que casa mas intersante!
de seguro quedara muy linda cuando terminen su restauracion.

Que clase de arte centroamericano se mostrara en ella? moderno?

.

SAP
September 24th, 2008, 06:09 AM
...¿puedo preguntar de donde sacás info tan precisa? porque veo que tus hilos y aportaciones son sumante exhaustivos ¿sos historiador o cronista?

Con varios años en el rubro de diseño-construcción y parte de mi practica dedica a restauración de bienes históricos. Muchos de mis escritos son cátedras cuando impartía en la Autónoma y otras participaciones mías. En cuanto a conseguir información, con el transcurso del tiempo he podido acaparar variada bibliografía sobre Tegucigalpa y Honduras en general. Otras fuentes son los profesionales del diseño. En el quehacer de rehabilitación somos pocos y mayoría nos conocemos, siempre estamos discutiendo proyectos en curso. Saludos

Raymondzhydra
September 25th, 2008, 05:07 AM
¿entonces es historiador de profesión? (por la cátedra) ¿alguna vez pensó en publicar estos escritos? y en efecto imagino que un rubro tan especializado como el de la restauración debe traer consigo que todos los involucrados se conozcan. Bueno le agradezco mucho la información porque ciertamente usted trae datos que no muchos conocen.

HOLABETO
September 25th, 2008, 05:09 AM
que fresa esta casa, da miedo :naughty:

Cariteguz
November 9th, 2009, 08:06 AM
Es la primera vez que encuentro material de esta preciosa casa, pero no se por qué no puedo ver las fotos, solo sale una X roja. ¿Ya no se pueden ver?.

Me gustaría ver como van los avances (si es que hay) para convertirla en Museo de Arte Centroamericano

http://img37.picoodle.com/data/img37/3/9/23/f_CasaCascoUbm_a34477a.jpg

Croquis de ubicación

La regia mansión de la familia Casco la considero de singular interés arquitectónico por estar bien ubicada en la trama urbana del casco histórico de Tegucigalpa. Es el remate visual de la 6ta. Calle o Matute, la que pasa detrás de la catedral metropolitana, ocupando la mayor parte de la cuadra.

Los artículos de El Heraldo se quedan corto en describir el inmueble. Añadiría que fue construida entre los años de 1922 y 1924. Edificio desarrollado en terrazas debido a la fuerte pendiente de terreno. Posee tres niveles con dos patios interiores. Fachada principal simétrica con centro de atención en el eje central constituido por la entrada principal la cual esta presidida por un pórtico semicircular apoyado por columnas tuscanas.

Exterior del edificio originalmente repellado fino de cal y pintado. Sus muros exteriores de piedra están reforzados con cantos decorativos almohadillado. Muros de contención igualmente de piedra. Acabados interiores, baldosas, mosaicos y mayoría de elementos decorativos, fueron realizados por A. Belluchi, marmolero italiano que se estableció en Comayagüela a inicios del siglo XX. De estos poco ha sobrevivido.

Residencia fue intervenida en el 2003, se reparo su techumbre, sustituyéndola por zinc pero aún falta tejarla. Poseo imágenes cuando se realizaron esas obras. Desdichadamente no las ubico, desde entonces cambie de PC y en estos momentos no doy con los backup CDs. Tampoco he vuelto a entrar desde que las captes. A ver si les doy una buscadita, mientras tanto unas estampas de su exterior fotografiadas hace un par de semanas.

IZQUIRDA: Acceso principal. CENTRO: Entrada lateral. DERECHA: Vista posterior.

Estructuralmente hablando, el inmueble se encuentra en buen estado. Acabados exteriores en su mayoría en regular estado, pero no tanto su interior. Coincido por el estimado preliminar del arq. L. Durón, unos 30 millones de lempiras para rehabilitarla y acondicionarla como museo. Obras tomaran mínimo un año, ya que primero es necesario demolición selectiva de remodelaciones, ampliaciones y remiendos de muy mala calidad y gusto efectuada con el transcurso de los años. Trabajos complementarios incluirían adecuarla de estacionamiento público y recuperación de terrazas y jardines

Cuanto me agradaría participar en este tipo de proyecto. Aunque no aspiraría la chamba de su reconstrucción, competencia feroz para lograr la comisión, por lo menos su fase inicial de investigación y diseño. Para esto se necesita estar bien conectado con la Corporación Municipal lo cual no lo estoy. Aun así, tratare de estar al tanto de lo que sucede con la mansión a medida que pase el tiempo.

Excelentes notas Roberto.

Saludos.

SAP
November 9th, 2009, 11:34 PM
Ya días que dejó de prestar servicio portal de acopio fotográfico picoodle.com. Pasé las fotos a otro website:

La primera, croquis de ubicación

http://img137.imageshack.us/img137/567/casacasco1ubicacion.jpg

Y la segunda, tres imágenes del inmueble en el mismo orden a las de mi primer posteo en este tema:

http://img255.imageshack.us/img255/5747/casacasco2recorridofoto.jpg

Hace un par de semanas pase por el sitio, no tomé fotos por andar apresurado. A ver si en otra oportunidad me animo a fotografiarla.

Mansión sigue igual, la que son buenas noticias, no presenta más deterioro a como muestran las estampas del 2008. Sin embargo, en su cochera el vigilante del inmueble ha montado una pulpería y pequeño comedor. Esperemos que estas actividades no afecten la estructura.

Novedades sobre su conversión a museo de arte, aunque aún sin presupuesto, Fundación del Museo del Hombre Hondureño ha peticionado a la UNESCO como intermediario para financiamiento y donaciones. Esto va para largo, la institución aspira inaugurarlo a finales del 2010 o a más tardar el siguente año, no obstante, siendo un realista pesimista, la estimo media década como mínimo.

Saludos.

Cariteguz
November 10th, 2009, 08:31 AM
Gracias por las fotos, esa casa en particular me parece una de las mas bellas de Tegucigalpa, a pesar de su deterioro siempre se ve muy imponente al final de esa calle y deja mucho a la imaginación ya que en esa parte del Centro no se ven muchas casas con su propio estacionamiento. Yo he querido ir pero me da miedo porque se mira muy sola esa calle, pero ví de lejos que en el garaje tienen una venta de frutas. A ver si me animo a ir por unas fotos.

Otra de mis casas favoritas es una frente al Honduras Maya donde quedaba un restaurante llamado "Alondra", esa sí esta muy bien conservada a mi parecer pero no he encontrado información de la misma, talves usted posea alguna y nos comparta :)

Saludos

SAP
November 11th, 2009, 01:48 AM
Por el área de la Casa Casco usualmente voy temprano los domingos, el centro desolado de vehículos y gente, no digamos calidad de luz. No sé si se ha aventurado por su parte posterior, existen una serie de callejoncitos que van a morir a subida que conduce hacia La Leona. Por ese lado se puede apreciar un poco cuan amplia es la mansión.

Si se arma de valor para fotografiarla, sugeriría que la viste acompañada y a pie, imposible que entre un carro después del tope. No hay como verla de cerca para apreciar su majestuosidad.

Otra de mis casas favoritas es una frente al Honduras Maya donde quedaba un restaurante llamado "Alondra", esa sí esta muy bien conservada a mi parecer pero no he encontrado información de la misma, talves usted posea alguna y nos comparta :)

Sé a cual se refiere, propiedad esquinera, intersección vía que conduce hacia Ave. Cervantes del centro y una de las entradas al barrio San Rafael. ¿Solía estar pintada rojo zapote? Ahora color crema pintarrajeada de graffiti. La visité una vez cuando funcionaba como restaurante, un Día de Las Madres hará 10 años. Usualmente el negocio pasaba con poca clientela, pero ese día local abarrotado. Precios exorbitantes, probablemente por eso cerró. Aparenta estar en buen estado y está habitada, he visto actividad en ella.

Lastimosamente no poseo información particular sobre el inmueble, pero recopilando sobre el viejo suburbio. Aunque aún sin iniciarlo, he fotografiado porciones de ellas. Deme un poco de tiempo para armar la narrativa, mientras tanto y no continuar saliéndonos del tema de este hilo, aquí enlace con fotos del lugar:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=46014719&postcount=568

Saludos y anímese a fotografiar. Es un buen pasatiempo.

Daortíz
November 13th, 2009, 06:54 AM
Alguien sabe como va esta restauracion?
La casa se muy muy linda.

.

SAP
November 26th, 2009, 03:14 AM
Por medio de un contacto con la Fundación del Museo del Hombre Hondureño, se me permitió entrar al inmueble. Además de fotografiarlo, obtuve un poco de información sobre su historia, condición actual y situación de conversión como museo de arte contemporáneo. Si bien tengo planeado en un futuro ampliar lo ya expuesto, en estos momentos sin iniciarlo. Una vez terminado se colocara en Tegucigalpa del ayer y hoy (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=484715) como continuidad al viejo hilo. Mientras tanto, unas imágenes:

http://img257.imageshack.us/img257/4224/tgacasacasco1elevacion.jpg

Elevación frontal.

http://img265.imageshack.us/img265/9940/tgacasacasco2portico.jpg

Parte superior del pórtico de acceso.

http://img403.imageshack.us/img403/7571/tgacasacasco3gradas.jpg

Interior, mostrando gradas.

http://img204.imageshack.us/img204/5604/tgacasacasco4terraza.jpg

Terraza, segundo nivel.

HOLABETO
November 26th, 2009, 07:32 AM
Que buenas fotos! Esperamos el reportaje SAP :okay:

Cariteguz
November 27th, 2009, 06:32 AM
Que excelente SAP que pudo entrar, espero ansiosa mas información y mas fotos :)