View Full Version : >>> Nueva carretera a Escazú <<< - Actualización Setiembre 2010

Tillor87
September 12th, 2008, 01:20 AM
http://nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/11/_Img/2157534_0.jpg

Una carretera nueva de 1,7 kilómetros de longitud, dos carriles, un puente y un paso a desnivel promete ser la nueva ruta alterna para enlazar a Escazú con La Sabana sin pasar por la autopista Próspero Fernández.

Ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio la orden de inicio para que se construya la obra, que nace en la caseta de la Fuerza Pública, en San Felipe de Alajuelita.

La vía seguirá hacia el noreste para cruzar un viejo puente abandonado sobre el río Tiribí y entroncar con la carretera de Circunvalación en Hatillo 8.

Allí se construirá un paso a desnivel a dos carriles para que los carros pasen por debajo y continúen hacia La Sabana por calle Morenos, para desembocar en la McDonalds de Sabana Este.

Cuando se habilite esa vía, los conductores que viajen desde La Sabana llegarán a San Felipe de Alajuelita y de allí solo recorrerán un km adicional hasta el cruce con Bello Horizonte de Escazú.

La obra, de $9,1 millones (¢5.078 millones), fue adjudicada a la firma Autopistas del Sol, la misma que construye la nueva ruta a Caldera.

Según dijo Álvaro Muelas, gerente de la constructora de capital tico, español y portugués, la obra estará lista en 11 meses, a principios de agosto del 2009.

Para evitar la congestión. Según dijo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, esta ruta alterna servirá para liberar la congestionada autopista Próspero Fernández.

En los últimos meses esta vía ha sido tomada por constructores que levantan pasos a desnivel en Multiplaza y Guachipelín, además de la ampliación de cuatro a seis carriles del puente sobre el río Tiribí, a la entrada de Escazú.

Esas obras son necesarias para que en el 2010 el país estrene la carretera entre San José y el puerto de Caldera, en Esparza.

La presencia de los constructores ha reducido el espacio que se pelean 60.000 vehículos a diario.

Para evitar esta congestión, el MOPT promete que la ruta alterna estará en agosto del 2009.

Caos en La Sabana. Esta nueva obra presionará aún más la colapsada carretera de La Sabana, que nace en el Gimnasio Nacional.

A finales del 2009, si todas las obras avanzan como es esperado, en ese punto confluirán la autopista Próspero Fernández, la radial MAG-Universal y la nueva ruta alterna de Escazú.

Además, estarán en construcción la carretera a Caldera y el nuevo estadio nacional, lo que implicará gran cantidad de maquinaria pesada y vagonetas.

Sería de esperar que ese punto se convierta en un nuevo cuello de botella. La solución está en un paso elevado que siga al este por el derecho de vía del ferrocarril hasta Plaza González Víquez.

El proyecto se anunció en el 2002, pero nunca se concesionó y no está dentro de las prioridades de la actual administración.

Tomado de www.nacion.com

kuquito
September 12th, 2008, 03:11 AM
Todo eso es bueno. TUANIS SERIA CON MAS CARRILES.

Verny
September 12th, 2008, 03:51 AM
Con 2 carriles va a haber nuevamente als misma presas de siempre. El MOPT y su eterna mediocridad! Por lo menos planearon bien la interseccion. Siempre me habia preguntado porque tanto zacatal en esa zona y ahora veo que parece que todo estaba friamente calculado. No hubo que hacer ni una sola expropiacion en el desnivel con la autopista.

Viciouster
September 12th, 2008, 05:36 AM
Seguro con hacer el desnivel se quedaron sin fondos para hacerlo de 4 carriles... va a ser algo como la carretera vieja a tres rios

educarrhid
September 12th, 2008, 10:31 PM
es mejor que nada eso si, pero el MOPT deberia hacer algo mejor, pero al rato y el sigueinte gob hace algo

el_tico
September 15th, 2008, 10:25 PM
Seguro con hacer el desnivel se quedaron sin fondos para hacerlo de 4 carriles... va a ser algo como la carretera vieja a tres rios

Diay, por eso está el concesionario, Autopistas del Sol, que está encargando de este proyecto en paralelo de la autopista entre Sabana y Caldera. No hay excusa, es como con la carretera a San Carlos que va muy lenta… pues el otro día dijo Karla González que apenas era de dos carriles y que esperaban poner un carril de asenso. Si piensan poner pocos carriles por lo menos que pongan un buen tren.

Rigo
September 16th, 2008, 02:07 AM
Es otro de esos casos en que el puente está construido pero no los accesos. El trazo está, el derecho de via está, pero se ha tardado añales en realizar la obra. En fin, algo es algo. No he tenido la oportunidad de conocer el famoso puente de cerca, por lo que no se si será de dos carriles o de cuatro, lo que si conozco es el derecho de via en Hatillo y la salida por La Guapíl y Corina Rodriguez en San Felipe, que es de cuatro carriles.

el_tico
September 16th, 2008, 01:32 PM
Así es, por lo menos el derecho de vía es bien ancho, lo que permite una opción para agrandar la futura carretera.

luisen
May 4th, 2009, 05:47 PM
bueno... aunque el tema es viejo... una actualizacion para que vean como van las obras: Radial a Escazu (http://360cr.netau.net/ejemplo.html)

Alejandro Ortiz
May 4th, 2009, 06:03 PM
lo que pasa es lo siguiente: esta carretera era solo una medida de contingencia para reducir las presas por motivo de la remodelación del tramo Sabana - Orotina dentro del proyecto de Caldera. Sinembargo, por asuntos de tramitología y típicoenCostaRicalogía... el proyecto comenzó demasiado tarde y ahora es inútil al menos en su propósito inicial.

Si lo hubieran hecho ANTES de iniciar los trabajos en la de Caldera, aún con sus dos carriles hubiera servido mucho. Ya que eso no se dio, deberían ampliarla a cuatro.. cosa que no va a suceder.

Seguimos llenando nuestra ciudad de tapones.

Rigo
May 4th, 2009, 09:16 PM
Me parece perfecto que haya otra salida para la gente de Alajuelita y Escazú, el bajo del Puente Figueres se pone bastante dificil en algunas horas del dia.

ronnyfv
May 5th, 2009, 05:18 AM
Pasa a 50 metros de la casa :)

Rigo
May 31st, 2009, 12:16 AM
Buenas, tengo actualizaciones de la nueva carretera Sabana Sur - San Felipe. Va realmente muy avanzada.

Alejandro Ortiz
May 31st, 2009, 04:12 PM
y las fotos ?????????????????????????????????

Rigo
May 31st, 2009, 07:00 PM
Ahora si. Me hubiera gustado poder entrar pero la trocha esta cerrada al transito vehicular particular logicamente. Me estare fijando, apenas se abra un poco me clavo para tener otras perspectivas. Saludos

Rigo
May 31st, 2009, 07:31 PM
Vista de la nueva carretera al pasar bajo la Carretera de Circunvalacion a la altura de Hatillo 8. Notese además el ingreso de esa ruta hacia la nueva carretera.

http://img192.imageshack.us/img192/377/bajolacircunvalacion.jpg

Vista del nuevo paso a desnivel que comunica los barrios hatillenses que atraviesa la carretera.
http://img192.imageshack.us/img192/8738/hatillopasoadesnivel.jpg

Desde el mismo punto, vista hacia el suroeste hacia La Aurora, Alajuelita, donde culmina la obra. Justo frente la construccion que se ve al fondo entronca la construccion con la Calle Herrera (la que pasa frente a rtv). Se ve tambien el puente, el cual no ha estado en abandono como decia La Nacion, esta en excelente estado, aunque si era una paradoja que se hizo lo mas dificil (el puente) y no lo mas facil (la carretera). Igual pasó con la Radial de Desamparados, el puente estuvo primero que la via. Notese ademas al fondo los cerros que comparten Alajuelita y Escazú y en la montaña el tanque de agua proveniente de Puente Mulas y las residencias de Bello Horizonte.

http://img192.imageshack.us/img192/8462/haciasanfelipe.jpg

Rigo
May 31st, 2009, 07:36 PM
Es obligatorio ademas una ojeada por Calle Morenos. El deber me llama, iré a chepear por ahi esta semana tambien. Saludos!

Alex08
May 31st, 2009, 09:16 PM
Muy buenas las fotos Rigo. En esta no hay q pagar peaje ( entucada) verdad?? :lol:

royalstream
May 31st, 2009, 09:29 PM
Muy buenas las fotos Rigo. En esta no hay q pagar peaje ( entucada) verdad?? :lol:

No mae, por eso es de dos carriles, para que nadie se queje de que le pusieron peaje :lol:

Yo se que hubiera sido chiva de 4 carriles, pero vivamos la realidad nacional, si fuera de 4 y con peaje estarian quejandose.

Rigo
May 31st, 2009, 09:59 PM
Con gusto! Ya vi de donde puedo tener otra buena foto, otro dia les actualizo cuando vuelva a pasar por alla.

Saludos.

Carmensol
May 31st, 2009, 11:08 PM
Buenísimas fotos Rigo. Me parece que están hablando del puente que se inició y se dejó abandonado do por mucho tiempo y que comunica Alajuelita con Escazú o sea Bello Horizonte y demás calles hacia el centro de Escazú, por mi vecindario.:) por cierto. No me había enterado de que este proyecto estuviera avanzado. Así que resulta una excelente noticia para mi.

Verny
June 1st, 2009, 01:39 AM
Tuanis Rigo! ojala este atajo sirva para descongestionar un poco la autopista Prospero Fernandez, recientemente remodelada
Vista de la nueva carretera al pasar bajo la Carretera de Circunvalacion a la altura de Hatillo 8. Notese además el ingreso de esa ruta hacia la nueva carretera.

http://img192.imageshack.us/img192/377/bajolacircunvalacion.jpg

Vista del nuevo paso a desnivel que comunica los barrios hatillenses que atraviesa la carretera.
http://img192.imageshack.us/img192/8738/hatillopasoadesnivel.jpg

Desde el mismo punto, vista hacia el suroeste hacia La Aurora, Alajuelita, donde culmina la obra. Justo frente la construccion que se ve al fondo entronca la construccion con la Calle Herrera (la que pasa frente a rtv). Se ve tambien el puente, el cual no ha estado en abandono como decia La Nacion, esta en excelente estado, aunque si era una paradoja que se hizo lo mas dificil (el puente) y no lo mas facil (la carretera). Igual pasó con la Radial de Desamparados, el puente estuvo primero que la via. Notese ademas al fondo los cerros que comparten Alajuelita y Escazú y en la montaña el tanque de agua proveniente de Puente Mulas y las residencias de Bello Horizonte.

http://img192.imageshack.us/img192/8462/haciasanfelipe.jpg

Rigo
June 1st, 2009, 03:05 AM
Con gusto!

Bastante avanzada. Se supone que entregan en agosto porque tiene que ver con la ruta a Caldera, una de las exigencias sobre rutas alternas. En La Corina y donde tomé las fotos se nota que hay campo para cuatro carriles, pero como era por salir del paso se hizo dos unicamente. De tal manera que esta obra si viene a tiempo, aunque estuvo por muchos años fuera de prioridad a pesar de haberse construido el puente.

kutyum
June 1st, 2009, 03:41 AM
Esa carretera en los Hatillos, cuales puntos de la capital van a unir???

Rigo
June 1st, 2009, 03:45 AM
Hatillo 6 y Hatillo 7 pero me he percatado que ya ese paso existia pero no a desnivel. Sabana Sur, Calle Morenos con Hatillo y Circunvalacion con San Felipe, Alajuelita

educarrhid
June 1st, 2009, 07:13 AM
a buena hora hacen esta carretera

ronnyfv
June 1st, 2009, 02:55 PM
Ahora si. Me hubiera gustado poder entrar pero la trocha esta cerrada al transito vehicular particular logicamente. Me estare fijando, apenas se abra un poco me clavo para tener otras perspectivas. Saludos

Rigo, avise cuando pasa por ahí, y lo invito a un yodito :okay:

Rigo
June 1st, 2009, 03:54 PM
Que bueno mi estimado, que manera, tuanis!

Rigo
June 1st, 2009, 04:59 PM
Para complementar la informacion de la nueva via Sabana - Hatillo - San Felipe, he aqui una foto del puente en cuestion, que segun he podido averigüar mide mas de 200 metros, no 100 como puse anteriormente :cheers:

Foto propiedad de Dr. Francisco Arguedas Pimentel
Fuente: http://www.panoramio.com/user/366200

http://static.panoramio.com/photos/original/16918007.jpg

kuquito
June 2nd, 2009, 03:30 AM
tremendo puente

ronnyfv
June 2nd, 2009, 03:50 AM
Eso está a 50 metros de la choza

isidrops93
June 3rd, 2009, 12:34 AM
es de 2 carriles??

Rigo
June 3rd, 2009, 02:10 AM
Es de dos. Fallo garrafal. Como se esta haciendo por salir del paso con Caldera, ni se molestaron en hacerla de 4, aparte que el puente construido hace algunos años, era de 2. Cero prevision, el INVU dejó una ancha vía pero a los que diseñaron esto no les dio el maní para más que para lo de siempre. Diferente fue en la Radial de Desamparados, que si es de cuatro carriles.

ronnyfv
June 3rd, 2009, 02:35 PM
Si, buenísima esa radial. Tiene buen fluido vehicular. Si la hubieran hecho de dos se pondrían feas las cosas ahí

kuquito
June 4th, 2009, 09:55 PM
Existen fotos de la radial a Desamparados en el foro?

y si la respuesta es afirmativa alguien podria dirigirme al thread correspondiente?

Rigo
June 5th, 2009, 06:21 AM
No se si habra tema... sin embargo fotos si tengo, debo buscarlas pero si tengo. Apenas tiene un kilometro de largo, falta pasar lo mas dificil que es el Colegio de Contadores, Calle Fallas y sortear proyectos ya construidos. Pero lo que existe hasta el dia de hoy tiene 4 carriles en todo su recorrido desde el Colegio Seminario hasta Loma Linda.

Rigo
June 8th, 2009, 07:07 PM
Vista hacia el norte de la Radial, ya en el distrito San Sebastian, San Josè

http://img200.imageshack.us/img200/5461/nuevaradial.jpg

kuquito
June 8th, 2009, 11:47 PM
Buena Rigo. Muchas gracias!

isidrops93
June 9th, 2009, 01:05 AM
^^ esta parte es nueva?

Rigo
June 9th, 2009, 01:48 AM
Reciente, no tan nueva, data del 2006.

Rigo
June 12th, 2009, 04:53 AM
Bueno, vamos con algunas fotos del otro lado de la ruta, del lado entre Hatillo y Calle Morenos y otra del extremo sur de la construccion.

1 - Paso a desnivel que comunica Hatillo 8 con el centro de Hatillo. El primero de norte a sur.

http://img32.imageshack.us/img32/1213/02pasoadesnivelhatillo8.jpg

2 - Un poco mas arriba del anterior paso, que se ve en esta foto pero viendo hacia el norte. Se ve Calle Morenos, el verdor del bajo del Maria Aguilar y alla uno de los nuevos edificios de La Sabana.
http://img32.imageshack.us/img32/6759/05haciaelnortecallemore.jpg

3 - Vista hacia el sur, la trocha en lastre pero todavia con bastante trabajo que hacer
http://img32.imageshack.us/img32/8499/04vistahaciaelsur.jpg

4 - Salida sur de la autopista en San Felipe. No dice mucho la foto porque todavia no se ha hecho mucho trabajo aqui mas que el lastreado y parte de los cordones. A diferencia de la parte en San José, aqui la via no va a desnivel.

http://img32.imageshack.us/img32/7113/05salidasanfelipe.jpg

Viciouster
June 12th, 2009, 05:54 AM
Yo desconocia totalmente la construccion de esta carretera, por lo que vi me parece que las pendietes en la 3 foto es muy pronunciada... Es esto asi por la existencia unicamente del tunel, o acaso es un tramo considerable?

Rigo
June 12th, 2009, 05:17 PM
Bastante Viciouster, pero no habra tunel ahi, habra que ver que solucion le encuentran para que no haya lavado de taludes.

ronnyfv
June 15th, 2009, 05:45 AM
Rigo mas carecaite, anduvo por mi casa y no avisó...

Buena la pregunta de Vicious, en los puentes colocaron una capa de concreto en los taludes, y lo reforzaron con vigas. Sin embargo en el resto del tramo no han hecho ningún trabajo. no se ve espacio como para gaviones, entonces me imagino que le tienen fe a sembrar zacate, y que eso va a amarrar el suelo :S

Rigo
June 15th, 2009, 06:18 AM
Jajaja...

De que lado vivis, por el 8?

ronnyfv
June 15th, 2009, 03:32 PM
La 6. Eso es si ud va de San Felipe hacia Hatillo por el nuevo puente, al lado derecho, casi que a la par

Rigo
June 15th, 2009, 03:56 PM
Diay donde tomè las fotos el otro dia!

A la proxima que sera pronto ahi te aviso!

Pura vida colega!

Rigo
June 19th, 2009, 05:36 PM
Bueno desde este fin de semana cerrado el paso por Calle Morenos, para hacer las adaptaciones finales de la Pista. En tres semanas estarà lista segun Al Dia.

Excelente!

CRAviation
June 25th, 2009, 12:29 AM
Aca colaboro con esta foto tomada en Setiembre 2008.

Puente Hatillos-Alajuelita

http://farm4.static.flickr.com/3543/3658496594_4917d3ef73_o.jpg

Saludos
Andre

Alex08
June 25th, 2009, 01:02 AM
Bienvenido a el foro CRAviation :cheers:

Donde esq esta ese puente???

CRAviation
June 25th, 2009, 01:21 AM
Hola, gracias.
Este puente es el que unira el sector de los Hatillos con Alajuelita-Escazu, cerca de Bello Horizonte. Cuando uno pasa por la Circuvalacion, por donde estan haciendo los trabajos de las fotos de arriba, este puente estaria como hacia el sur de esa calle.

Alex08
June 25th, 2009, 02:31 AM
^^ Ah ya ya. No lo ubicaba :okay:

Panasky
June 25th, 2009, 03:29 AM

Saludos
Andre

Que bueno ese puente. Cual río cruza?

Rigo
June 25th, 2009, 04:00 AM
El Tiribí mi estimado!

Emersoncr-mx
June 25th, 2009, 04:01 AM
Ese el río Tiribí que bordea el sur de los Hatillos y los separa de Escazú y Alajuelita. El proyecto me parece bueno, y según ellos con posibilidades para ampliar, pero volviendo a los mismo, hicieron dos puentes el que cmunica hatillo 8 con hatillo centro y el de circunvalación, ok esta bien, pero ya vieorn los extremos de los puentes solo para dos carriles si se supone que la vía se ampliará en el futuro porque no dejar el espacio para los 4 carriles de una vez, ya ven que la misma constructora esta demoliendo el puente de circunvalación con la Prospero por eos mismo por no dejar previsto eso, y ellos vuelven a hacer lo mismo solo los 2 carriles. Cuando piensen ampliarla a demoler los 2 nuevos puentes.....

Alex08
June 25th, 2009, 04:03 AM
^^ Asi es Costa Rica :ohno:

el_tico
June 25th, 2009, 06:24 AM

Saludos
Andre

Saludos Andre, que bueno verte por estos lados! Esa foto está buenísima, la tomaste desde tu avión? Espero que podas aportar noticias sobre la aviación!

Pura vida!

ronnyfv
June 25th, 2009, 08:04 PM
Ese el río Tiribí que bordea el sur de los Hatillos y los separa de Escazú y Alajuelita. El proyecto me parece bueno, y según ellos con posibilidades para ampliar, pero volviendo a los mismo, hicieron dos puentes el que cmunica hatillo 8 con hatillo centro y el de circunvalación, ok esta bien, pero ya vieorn los extremos de los puentes solo para dos carriles si se supone que la vía se ampliará en el futuro porque no dejar el espacio para los 4 carriles de una vez, ya ven que la misma constructora esta demoliendo el puente de circunvalación con la Prospero por eos mismo por no dejar previsto eso, y ellos vuelven a hacer lo mismo solo los 2 carriles. Cuando piensen ampliarla a demoler los 2 nuevos puentes.....
Buena observación. Además la empresa tenía planeado al principio hacer un puente inmediatamente después del puente sobre el río tiribí, para mantener comunicado a Hatillo 7 con Hatillo 6, sin embargo, lo quitaron de su programa de trabajo

ronnyfv
July 15th, 2009, 03:43 PM
Ya demarcaron la carretera. Falta solo unos detalles de la señalización vertical, y que terminen las obras de Calle Morenos, que en realidad falta poco.

Pronto, los popof de Escazú podrán estrenar su vía para conectarse con Circunvalación o con Sabana Sur.

Rigo
July 15th, 2009, 05:50 PM
Que manera! Con el corresponsal viviendo a media cuadra de la nueva via no nos falta detalle!

adacas
July 18th, 2009, 12:48 AM
yo tambien vivo cerca, se ve muy tuanis la carretera, :banana:

ronnyfv
July 20th, 2009, 09:08 PM
adacas, un saludo :wave:

Sicalis
July 29th, 2009, 03:15 PM
En: La Prensa Libre de hoy

Ruta alterna a Escazú entre Hatillo y Alajuelita casi lista
Escrito por Luis Miguel Herrera Castro
Miércoles 29 de Julio de 2009 07:08
• Solo faltan detalles menores

MOPT estima que en menos de una semana estará en funcionamiento el paso de 12 mil vehículos por este sector

La ruta alterna para entrar o salir de Escazú por el sector de Hatillo y Alajuelita está prácticamente terminada, se estima que a más tardar en una semana ya esté en funcionamiento. Dicha vía tiene la particularidad que enlaza Escazú con La Sabana, sin necesidad de pasar por la autopista Próspero Fernández, y reduce el tiempo de paso a los conductores.

Esta carretera nueva tiene una longitud de 1,7 kilómetros, dos carriles, un puente y un paso a desnivel. Ayer mismo algunos obreros terminaban algunos detalles de la vía para que esta cumpla con todos los estándares de calidad que exigió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La carretera nace en las cercanías de la Fuerza Pública, en San Felipe de Alajuelita; continúa hacia el noreste, cruza un viejo puente abandonado sobre el río Tiribí y entronca con la carretera de Circunvalación en Hatillo 8.

En el punto antes mencionado se construyó un paso a desnivel a dos carriles para que los carros pasen por debajo y continúen hacia La Sabana por calle Morenos, para desembocar en la McDonalds de Sabana Este.

Es decir que una vez en funcionamiento la carretera, los conductores que viajen desde La Sabana llegarán a San Felipe de Alajuelita y de allí solo recorrerán un kilómetro adicional hasta el cruce con Bello Horizonte de Escazú. El costo de esta vía asciende a los $9,1 millones, es decir unos ¢5.078 millones, y fue adjudicada a la firma Autopistas del Sol. Esta última es la misma empresa que construye la nueva ruta a Caldera e incluso esta obra es parte de los mejoramientos para el uso efectivo de la vía a Orotina, al desahogar la Próspero Fernández.

Sicalis
July 29th, 2009, 03:17 PM
Me alegra mucho, muchísimo este proyecto.

Pero que alguien me explique porque hoy amanecí tontillo: ¿Por qué dos carriles? Si, dos, uno pa allá y otro pa acá. No son dos de cada lado. Todos sabemos que cuando en alguna calle de nuestra ciudad se vara un camión o hay un choque, se paraliza medio San José. ¿Seguimos haciedo las cosas a medias?

.: Ponch :.
July 29th, 2009, 11:21 PM
^^

Me imagino que por ser una "ruta alterna"? Supongo que alguien hizo las proyecciones del caso y los resultados indican que un carril para cada lado es suficiente para manejar el tráfico que se espera transite por esa carretera durante los próximos 30 años.

O al rato lo que creí que era lechuga en la ensalada era en realidad marilucha, y la verdadera razón de los dos carriles es simplemente tercermundismo cortoplacista en su máxima expresión.

Rigo
July 30th, 2009, 03:50 AM
Es de dos porque se hizo a la carrera, solo para poder entregar Colon - Caldera, fue un requisito para dar luz verde a lo de los peajes de la via a Caldera para evitar el congestionamiento en la pista en la parte hacia Escazú y cayó al pelo esta ruta que ya el gobierno habia trazado en los sesenta y con suficiente derecho para 4 vias. Pero bueno, se hizo de tal forma que no veo que se pueda lograr cuatro carriles, habria que botar todo lo que se ha hecho, lo cual pasará en algunos años para que las mismas empresas sigan cobrando otra vez. Lamentablemente, una obra a medias como es habitual en nuestro pais en lo referido a vialidad.

Alex08
July 30th, 2009, 03:56 AM
Pues simplemente se sigue con esa mentalidad reducida y asi se quiere ser un pais desarrollado :ohno:

Rigo
July 30th, 2009, 03:57 AM
Exacto, mentalidad reducida, no pudiste decirlo mejor!

kuquito
July 30th, 2009, 05:24 PM
Pucha y cuando se inaguran estas "obritas" salen los de el gobierno venteandose la lengua todos orgullosos de este legado que nos dejan. No se porque la tele no los presiona mas. Ya no tienen que ir a Estados unidos o Japon con solo que crucen las dos fronteras pueden imediatamente encontrar algo mucho mejor.

Es de dos porque se hizo a la carrera, solo para poder entregar Colon - Caldera, fue un requisito para dar luz verde a lo de los peajes de la via a Caldera para evitar el congestionamiento en la pista en la parte hacia Escazú y cayó al pelo esta ruta que ya el gobierno habia trazado en los sesenta y con suficiente derecho para 4 vias. Pero bueno, se hizo de tal forma que no veo que se pueda lograr cuatro carriles, habria que botar todo lo que se ha hecho, lo cual pasará en algunos años para que las mismas empresas sigan cobrando otra vez. Lamentablemente, una obra a medias como es habitual en nuestro pais en lo referido a vialidad.

Alejandro Ortiz
August 22nd, 2009, 06:24 PM
Se abrió nueva radial Sabana sur - Alajuelita
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/08/22

ENVIAR

IMPRIMIR
http://www.nacion.com

TAMAÑO

Los vecinos de Alajuelita y Escazú tienen una nueva vía para trasladarse a sus comunidades sin ingresar a la ya saturada carretera de Circunvalación.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrió la nueva radial Sabana sur - Alajuelita, una obra que construyó Autopistas del Sol en siete meses.

Se trata de una radial de 1,7 kilómetros con un solo carril en cada sentido, y que le costó $10 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La ruta une Bello Horizonte de Escazú con San Felipe de Alajuelita, sigue hacia el noreste cruzando el río Tiribí, pasa debajo de la vía de Circunvalación y desemboca en calle Morenos, en Sabana sur.

Además del paso a desnivel en la Circunvalación, la nueva radial incluye dos pasos a desnivel más. El primero en avenida Nosara, que une Hatillo 2 con Hatillo 8.

El otro es el cruce con la calle Adolfo Martí, que une Hatillo 7 con Hatillo 6.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invirtió otros ¢40 millones en la iluminación.

ronnyfv
August 24th, 2009, 03:53 PM
Se abrió nueva radial Sabana sur - Alajuelita
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/08/22

ENVIAR

IMPRIMIR
http://www.nacion.com

TAMAÑO

Los vecinos de Alajuelita y Escazú tienen una nueva vía para trasladarse a sus comunidades sin ingresar a la ya saturada carretera de Circunvalación.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrió la nueva radial Sabana sur - Alajuelita, una obra que construyó Autopistas del Sol en siete meses.

Se trata de una radial de 1,7 kilómetros con un solo carril en cada sentido, y que le costó $10 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La ruta une Bello Horizonte de Escazú con San Felipe de Alajuelita, sigue hacia el noreste cruzando el río Tiribí, pasa debajo de la vía de Circunvalación y desemboca en calle Morenos, en Sabana sur.

Además del paso a desnivel en la Circunvalación, la nueva radial incluye dos pasos a desnivel más. El primero en avenida Nosara, que une Hatillo 2 con Hatillo 8.

El otro es el cruce con la calle Adolfo Martí, que une Hatillo 7 con Hatillo 6.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invirtió otros ¢40 millones en la iluminación.
Gracias por traer la noticia Don Alejandro :okay:

La vía está muy bonita. Increíblemente la gente maneja de forma muy civilizada por dicha carretera :cool:

Solo falta que se terminen los trabajos en Sabana Sur, para tener una comunicación :okay:

HEREDIANO
August 24th, 2009, 07:24 PM
Para complementar la informacion de la nueva via Sabana - Hatillo - San Felipe, he aqui una foto del puente en cuestion, que segun he podido averigüar mide mas de 200 metros, no 100 como puse anteriormente :cheers:

Foto propiedad de Dr. Francisco Arguedas Pimentel
Fuente: http://www.panoramio.com/user/366200

http://static.panoramio.com/photos/original/16918007.jpg

Como este puente deberían de hacerse unos cinco en todo San José.
Uno de ellos iría en paso de Montelimar a Moravia. otro de barrio tournón a la calle que pasa por "el Pueblo" en guadalupe, otro en sabana sur, otro en pitahaya por el paseo colón etc.

HEREDIANO
August 24th, 2009, 07:32 PM

Saludos
Andre

La ciudad de San José es una ciudad a la que atraviesan muchos rios.

Con puentes comoe este no se harían los grandes "EMBUDOS" DE CARROS QUE SE HACEN A TODA HORA ( no sólo en las horas pico)!!

El gobierno debería de planificar el trazo ( o trazado) urbano y resolver con este tipo de soluciones ¿¿¿¿NO creen ustedes???:cheers::cheers:

HEREDIANO
August 24th, 2009, 07:34 PM
La ciudad de San José es una ciudad a la que atraviesan muchos rios.

Con puentes comoe este no se harían los grandes "EMBUDOS" DE CARROS QUE SE HACEN A TODA HORA ( no sólo en las horas pico)!!

El gobierno debería de planificar el trazo ( o trazado) urbano y resolver con este tipo de soluciones ¿¿¿¿NO creen ustedes???:cheers::cheers:

Esas " viviendas" en las márgenes de los ríos deberían de prohibirse.

No sólo porque están em riesgo de que se las lleve el rio, sino porque las márgenes deberían ser parques verdes lineales para disfrute de la población !!!:cheers:

isidrops93
August 25th, 2009, 01:26 AM
Herediano no creo q esten permitidas esas viviendas ahi, no les queda de otra a muchas personas dueñas de esas

ronnyfv
August 25th, 2009, 05:47 AM
Desde la perspectiva de la foto, las que están en la margen derecha del río si están permitidas. Fueron construidas por el INVU.

Las que están del lado de Alajuelita, me imagino que no están permitidas

royalstream
August 26th, 2009, 07:25 PM
Me alegra que esta calle por fin este lista, soy de Escazu y la habia estado esperando.

Sin embargo creo que realmente nunca la voy a utilizar :(
Es realmente de un solo carril y es mentira que te lleva a Escazu, realmente te lleva a Alajuelita y eso no tiene mucho sentido si voy para mi casa. Al final me saldria mas caro el caldo que los huevos sin mencionar que tampoco es una ruta como bonita.

Yo seguire utilizando la Prospero Fdez y dejare esta otra calle como una salida de emergencia.

ronnyfv
August 26th, 2009, 08:04 PM
Royal, ayer me fui a dar una vuelta por el acceso a San Felipe/Escazú, y le cuento que las presas están grandecillas. Esa vía está para que la hubieran hecho de 4 carriles desde un inicio.

La parte donde se presentan presas es en la intersección en San Felipe. Después de eso el tránsito es muy muy fluido.

HerreríaCR
August 27th, 2009, 01:54 AM
Saludos, paisanos, a ver si ponen fotos recientes de la nueva radial en Hatillo, y que lástima que sea de dos carriles, como siempre a la tica, falta de presupuesto, es absurdo.

rolarcch
August 27th, 2009, 02:31 AM
Tienes razon siempre las mismas "carreteras" de dos carriles, por ejemplo tambien la carretera a caldera, que dentro de algunos años tendran que ampliar a por lo menos 4 carriles, aqui no se piensa a futuro y eso es tercermundismo

royalstream
August 27th, 2009, 08:33 AM
Royal, ayer me fui a dar una vuelta por el acceso a San Felipe/Escazú, y le cuento que las presas están grandecillas. Esa vía está para que la hubieran hecho de 4 carriles desde un inicio.

Bueno, me alegra escuchar eso.
Voy a tener que darme el paseo aunque sea pa' conocerla :lol:

Alex08
August 28th, 2009, 12:42 AM
Un dia de estos pase por ahi y no es gran cosa, pero ayuda a llegar rapidamente a Alajuelita y Escazu

ChiniCR
August 28th, 2009, 01:45 AM
Alguien podría ilustrar la nueva carretera Sabana- Escazu en google earth. Todavía no logro ubicarme con exactitud

ronnyfv
August 28th, 2009, 04:36 PM
Creo que estas

http://img187.imageshack.us/img187/6403/circun1zy7.jpg

http://img201.imageshack.us/img201/5563/circun2gu0.jpg

Favor confirmarme si son las imágenes apropiadas, pues de donde estoy conectado en este momento no puedo ver las imágenes

Viciouster
August 29th, 2009, 04:03 AM
Tienes razon siempre las mismas "carreteras" de dos carriles, por ejemplo tambien la carretera a caldera, que dentro de algunos años tendran que ampliar a por lo menos 4 carriles, aqui no se piensa a futuro y eso es tercermundismo

Di no le hubiera funcionado a autopistas del sol hacerlo de 4 carriles... hay intereses economicos depor medio!

rolarcch
August 29th, 2009, 04:30 AM
Tienes razon talvez no le funcionaria a autopistas del sol, pero yo creo que dentro algunos años tendran que volver hacer movimiento de tierra para poder ampliar la carretera por el aumento de la cantidad de automoviles, al fin a si es nuestro pais querido

Viciouster
August 29th, 2009, 04:47 AM
Si eso si...y va a salir requetecaro... (supongo que deberian expropiar)

rolarcch
August 29th, 2009, 04:52 AM
Tengo entendido que autopistas del sol dara a la carretera mantenimiento por 20 o 25 años, por eso yo creo que le tocara esa tarea, si sale caro expropiar entonces es hay donde uno se pregunta: ¿sirve la plata del peaje para llevar a cabo esos trabajos? Yo en mi caso no se que hacen con la plata de los peajes :ohno:

Alejandro Ortiz
August 29th, 2009, 05:09 PM
Rolarcch, en el caso de la pista a Caldera, la plata es para Autopistas del Sol, durante todo el período que dure el contrato. De esa forma no solo recuperan lo que invirtieron sino que obtienen ganancia. De eso se trata. Ahora bien, de ahí también tiene que salir el dinero para cualquier obra de mejora y ampliación estipulada en el contrato. Yo sé que en el caso de la autopista a Caldera, se contempló la ampliación a 6 carriles para el resto del trayecto hasta la entrada a Ciudad Colón y a 4 hasta Caldera PERO, cuando fuera necesario. Según Karlita, esto sucedería alrededor del 2012 pues ahora "no es necesario".

Alejandro Ortiz
August 29th, 2009, 05:12 PM
Si los MOPeTs no consideran que este paso de los Hatillos a Escazú requiere más carriles no se harán. No sé nisiquiera si está contemplado en el contrato.

Además, hay que considerar una cosa: el propósito original de esta calle era que la concluyeran antes de iniciar las obras principales sobre el tramo Sabana - C. Colón (cosa que no sucedió) y servir como desahogue entre Circunvalación y Escazú. Ese propósito nunca se cumplió pues el tramito lo terminaron DESPUÉS de la pista.

Como quien dice, "Ya pa qué ???"

rolarcch
August 29th, 2009, 05:30 PM
Gracias Alejandro por la informacion

Mckoy0188
August 30th, 2009, 06:31 PM
Y q me dicen de los peajes? Eso es un robo, como siempre nunca le ha ido bien a CR en materia de concesiones... Yo soy de Orotina y aqui en oro la mayoria esta en contra de ese peaje xq es un robo!!!

frankiego
August 30th, 2009, 10:37 PM
Y q me dicen de los peajes? Eso es un robo, como siempre nunca le ha ido bien a CR en materia de concesiones... Yo soy de Orotina y aqui en oro la mayoria esta en contra de ese peaje xq es un robo!!!

Justo ayer pase' por ahi ! Es la misma carretera ( ojo carretera y no autopista ) solo q ahora te sacan plata a lo loco solo por transitarla .Q verguenza deberia darle a este gobierno , falso e ipocrita ya q parte del consorcio q posee los derechos de concesion es del grupo SAMA ( DE propriedad de Osquitar ! ) Verguenza !!!!!!!

frankiego
August 30th, 2009, 10:41 PM
Rolarcch, en el caso de la pista a Caldera, la plata es para Autopistas del Sol, durante todo el período que dure el contrato. De esa forma no solo recuperan lo que invirtieron sino que obtienen ganancia. De eso se trata. Ahora bien, de ahí también tiene que salir el dinero para cualquier obra de mejora y ampliación estipulada en el contrato. Yo sé que en el caso de la autopista a Caldera, se contempló la ampliación a 6 carriles para el resto del trayecto hasta la entrada a Ciudad Colón y a 4 hasta Caldera PERO, cuando fuera necesario. Según Karlita, esto sucedería alrededor del 2012 pues ahora "no es necesario".

Si si , no es necesario porq si no no les da tiempo a ese gobierno de ****** para poner una plaquita q diga " La paz contruye .... Gobierno Oscar Arias 2006/2010 " .Esa es la verdad del porq hicieron una semi autopista a la carrera !

Alejandro Ortiz
August 31st, 2009, 12:44 AM

Uhmmm aparte de ésta y el SJO, qué otra conocés ?

el_tico
August 31st, 2009, 02:24 AM
^^ El puerto de Caldera está bajo concesión también.

Panasky
September 1st, 2009, 12:15 AM
Bueno, ya estrene esta pista, saliendo de la Circunvalación sur (donde estan haciendo unos arreglos por Plaza América) y fui a parar a Alajuelita de noche y mas perdido que una cabra. :nuts::nuts:

Luego fui a salir hasta Escazú no se como y di como mil vueltas para ir a Lindora y luego al aeropuerto (de noche se pone mas desorientado uno) :lol::lol::lol:

el_tico
September 1st, 2009, 12:33 AM
^^ :shocked: Juepuña!!!

ronnyfv
September 1st, 2009, 03:34 PM
Bueno, ya estrene esta pista, saliendo de la Circunvalación sur (donde estan haciendo unos arreglos por Plaza América) y fui a parar a Alajuelita de noche y mas perdido que una cabra. :nuts::nuts:

Luego fui a salir hasta Escazú no se como y di como mil vueltas para ir a Lindora y luego al aeropuerto (de noche se pone mas desorientado uno) :lol::lol::lol:
Panasky, ¿cuándo la estrenaste?

por la ruta que mencionas creo que no usaste la pista, sino la ruta normal para ingresar a Alajuelita Centro...

Rigo
September 1st, 2009, 03:55 PM
Xopa mi hermano estas por aqui de nuevo?? Bienvenido!!

CRAviation
September 5th, 2009, 04:55 PM
Saludos, aca les dejo una foto del paso a desnivel entre la Circunvalacion y la Radial Hatillo-Alajuelita. Foto tomada antier (3 Set).

http://farm3.static.flickr.com/2435/3889220325_50b3725b49_o.jpg

Verny
September 5th, 2009, 05:00 PM
Señora Fotografia!!!!!!! Gracias André.
Por cierto no me gustan para nada esas paredes altisimas de tierra pero en especial son peores y mucho más altas las que estan en el acceso desde el Liceo Roberto Brenes Mesén y Hatillo 8 que se ubican hacia la izquierda de esa imagen. Que miedo un buen aguacero o terremoto estando ahi. No se ve muy bien compactada la tierra! :(

Rigo
September 5th, 2009, 05:16 PM
Que excelente foto!!! Se ve bien la obra pero la considero insuficiente aun porque el derecho vial es de 50 metros. Gracias por el aporte André!

Alex08
September 5th, 2009, 05:37 PM
Que distinto se ve todo desde las alturas, pura vida Andre :cheers: Hace falta que colocaran mas vegetacion en esa zona.

Verny
September 5th, 2009, 06:09 PM
Ojala esas zonas cafes ASECAN meta mano y las deje bien embellecidas con flores y poco de verdod al igual que lo hizo con la interseccion entre la Circunvalacion y la Autopista Wilson

isidrops93
September 5th, 2009, 06:47 PM
Si como hicieron con los paredones de Multiplaza o x PEqueño Mundo!

Exc la Fto Andre!! ya veo q se viene una ola de excs fotografias!

Alex08
September 5th, 2009, 07:56 PM
^^ Solo que la zona de Multi fue hecha por Autopistas del Sol, no por ASECAN.

isidrops93
September 5th, 2009, 08:43 PM
Si Alex lo q digo esq deberian imitar lo bno de esa compañia! jajajajajajja

Viciouster
September 5th, 2009, 10:06 PM
Que tuanis se ve ese desnivel...

Alex08
September 5th, 2009, 10:12 PM
Si Alex lo q digo esq deberian imitar lo bno de esa compañia! jajajajajajja

Totalmente de acuerdo :)

Tiquicia Urbana
September 6th, 2009, 04:38 PM
siento corregirlo señor pero yo que vivo en santa ana y soy usuario frecuente de la pista, le digo que no es la misma carretera , ahora esta iluminada y señalizada, tiene una nueva carpeta de asfalto, (antes bajando hacia santa ana no se podia ir muy rapido porque habia un monton de desniveles y el carro hasta que brincaba) ya los buses no se paran a media calle para recoger gente porque hay bahia para eso hay mas puentes peatonales etc. siento que hay gente que quiere y se agarra de ciertos fallos para criticar proyectos como un todo:bash:, pero bueno las encuentas confirman que la mayoria de los ticos sabemos reconocer los esfuerzos que se hacen en plena crisis por salir adelante :)

Justo ayer pase' por ahi ! Es la misma carretera ( ojo carretera y no autopista ) solo q ahora te sacan plata a lo loco solo por transitarla .Q verguenza deberia darle a este gobierno , falso e ipocrita ya q parte del consorcio q posee los derechos de concesion es del grupo SAMA ( DE propriedad de Osquitar ! ) Verguenza !!!!!!!

el_tico
September 7th, 2009, 12:16 AM
Muchísimas gracias André por esta foto tan increíble. Que felicidad tenerte aquí con nosotros y que privilegio poder disfrutar de tus fotos tan únicas desde el cielo. La próxima vez que vaya a Costa Rica me encantaría conocerte y hablar de aviación con vos.

Josue2509
September 7th, 2009, 02:33 AM
Q excelente se ve !!

CRAviation
September 9th, 2009, 07:17 PM
Otra foto mas, esta vez el puente ya terminado. Saludos

http://farm3.static.flickr.com/2567/3904481214_81ba8b438e_o.jpg

Cartaguito88
September 9th, 2009, 07:20 PM
Qué bien se ve!

Cartaguito88
September 9th, 2009, 07:23 PM
siento corregirlo señor pero yo que vivo en santa ana y soy usuario frecuente de la pista, le digo que no es la misma carretera , ahora esta iluminada y señalizada, tiene una nueva carpeta de asfalto, (antes bajando hacia santa ana no se podia ir muy rapido porque habia un monton de desniveles y el carro hasta que brincaba) ya los buses no se paran a media calle para recoger gente porque hay bahia para eso hay mas puentes peatonales etc. siento que hay gente que quiere y se agarra de ciertos fallos para criticar proyectos como un todo:bash:, pero bueno las encuentas confirman que la mayoria de los ticos sabemos reconocer los esfuerzos que se hacen en plena crisis por salir adelante :)

....apoyo esta perspectiva....quieran o no esta autopista mejoró significativamente!

Alex08
September 9th, 2009, 07:27 PM
CRAviation no ha tomado ninguna del peaje de Escazu por ahi?? :)

el_tico
September 9th, 2009, 10:02 PM
Impresionante toma del puente André! Te lo agradezco mil.

isidrops93
September 9th, 2009, 11:41 PM
Andre este foro es cada vez mas valioso con esa clase de ftos!

Pura vida mae!!

Josue2509
September 10th, 2009, 05:19 AM
Q lindo ese puente !! Gracias, amigo x esas fotos tan excepcionales...

CRAviation
September 10th, 2009, 05:23 AM
CRAviation no ha tomado ninguna del peaje de Escazu por ahi?? :)

Servido caballero! Hilo de Caldera

Rigo
September 11th, 2009, 07:15 PM
Bueno, vamos a hacer un repaso de la obra, para los que no conocen la construccion, es una via que se construyò recientemente desde Hatillo 8 a San Felipe, Alajuelita, es decir en la periferia sur de la capital costarricense. Tiene una longitud de 1400 metros. Incluye tres pasos a desnivel y un puente. Los pasos a desnivel son: Hatillo 8, Circunvalacion y Hatillo 6. El puente es sobre el Rio Virilla y tiene mas de 100 metros de longitud y unos 100 de altura. De paso vamos a repasar como quedó la via.

Esta nueva via se une a la salida sur de Sabana, por medio de Calle Morenos, con lo cual es una nueva entrada al centro de la capital, asi como al cantòn Alajuelita que puede ser aprovechada para ir a Escazù tambien. Por el momento es solo de dos vias pero tiene espacio suficiente para 4.

Ahora veamos una evolucion del proyecto.

1) Junio del 2009, entrada por Calle Morenos, inicio de la obra

http://img147.imageshack.us/img147/6646/01callemorenosinicioobr.jpg

Setiembre, entrada por Calle Morenos, la via antigua se elimina y solo existe la entrada hacia la via nueva.
http://img232.imageshack.us/img232/3161/01callemorenosobrasetie.jpg

2) Vista hacia La Sabana desde Hatillo 8 desde la zona aledaña a la nueva via.
http://img42.imageshack.us/img42/6759/05haciaelnortecallemore.jpg

Vista hacia La Sabana tres meses despues, desde la nueva via.
http://img195.imageshack.us/img195/6759/05haciaelnortecallemore.jpg

3) Paso a desnivel en Hatillo 8, antes
http://img3.imageshack.us/img3/1213/02pasoadesnivelhatillo8.jpg

Paso a desnivel en Hatillo 8, despuès
http://img2.imageshack.us/img2/1213/02pasoadesnivelhatillo8.jpg

4) Camino en junio de 2009, sin asfaltar aun, vista hacia Alajuelita

http://img2.imageshack.us/img2/6356/03vistahaciaalajuelita.jpg

http://img198.imageshack.us/img198/8499/04vistahaciaelsur.jpg

Vista actual
http://img225.imageshack.us/img225/7588/04vistahaciaelnorteset2.jpg

5) Paso a desnivel bajo Circunvalacion hacia el norte
http://img232.imageshack.us/img232/4853/02pasoadesnivelhatillo6.jpg

6) Paso a desnivel Hatillo 6. Salio horrible esta foto pero apenas lo pude captar.
http://img2.imageshack.us/img2/7605/02pasoadesnivelhatillo8p.jpg

7) Salida en San Felipe, Alajuelita

Junio 2009
http://img198.imageshack.us/img198/7113/05salidasanfelipe.jpg

Julio 2009
http://img225.imageshack.us/img225/7457/06salidasanfelipejulio2.jpg

Setiembre 2009
http://img36.imageshack.us/img36/8675/05salidasanfelipeset200.jpg

Josue2509
September 12th, 2009, 09:01 AM
Exc !!

Verny
September 12th, 2009, 08:04 PM
Muchas gracias Rigo por esas tomas. Quedo bien la carretera pero sigo desconfiado respecto a esos paredones tremendos de tierra. Con solo verlos atemorizan!

Rigo
September 15th, 2009, 08:56 PM
Si, estan aun muy verticales y muy expuestos a erosion. Cuando llueva se puede convertir en un problema muy serio

kuquito
September 21st, 2009, 04:16 AM
Parece una broma de mal gusto

Seria fantastica si conectara Cachi con Orosi al rededor del embalse, pero entre San Jose y Escazu....

Alejandro Ortiz
September 21st, 2009, 04:50 AM
kuko, por dónde te devolviste a Canadá ? con escalas en China y Australia ?

kuquito
September 21st, 2009, 05:55 AM
kuko, por dónde te devolviste a Canadá ? con escalas en China y Australia ?

vole directo

ronnyfv
September 21st, 2009, 07:56 PM
Muchas gracias Rigo por esas tomas. Quedo bien la carretera pero sigo desconfiado respecto a esos paredones tremendos de tierra. Con solo verlos atemorizan!
En efecto, ya comenzó a deslizarse una pequeña parte del terreno en lo que es el acceso de Hatillo 1 a la carretera. Y llama la atención que le sucedió a un Talud pequeño. Eso sucedió con las últimas lluvias, en lo que es a la derecha de la siguiente foto, por donde se ve un Trooper asomándose.

http://img232.imageshack.us/img232/4853/02pasoadesnivelhatillo6.jpg

Verny
September 22nd, 2009, 01:36 AM
Me lo suponia! :(

Alex08
September 22nd, 2009, 02:46 AM
En la tarde dijeron en las noticias que la empresa estaba analisando si colocaba cemento en las colinas, creo que no lleva mucho analisis :nuts:

ronnyfv
September 22nd, 2009, 04:11 PM
El análisis es si pueden inventar algo para no tener que hacerlo y así quedarse con la platilla

Rigo
September 22nd, 2009, 07:38 PM
Esto fue hecho a la carrera y es lo que se esperaba. Ahora veamos si la señora Ministra se va a mover para que esto se arregle como debe ser.

Vencedoresdesierto
September 22nd, 2009, 07:49 PM
En la tarde dijeron en las noticias que la empresa estaba analisando si colocaba cemento en las colinas, creo que no lleva mucho analisis :nuts:

Por experiencia propia no se debe pensar en ello, ya que el no hacerlo hará que la obra quede en buenas intenciones y peor aún ocurran accidentes que lamentar, se que es costoso pero a la larga seria mucho mas costoso tanto en reparaciones como Dios no lo quiera en accidentes.

Me gusta la calidad del asfalto en las fotos se ve de muy buen grosor y concistencia.:)

el_tico
September 26th, 2009, 06:01 PM
Pucha, pero hicieron el “Grand Canyon” para esta carretera. Deberían ampliarla a cuatro carriles y cubrirla en forma de túnel.

Viciouster
September 27th, 2009, 06:41 AM
El toque del tunel suena bien! he he...
Esperemos que si estabilicen esos taludes, se ve muy bonita la carretera, eso si, pero las pendientes pasan de los recomenda en muchos sectores (creo que son 40 grados)

ronnyfv
August 13th, 2010, 11:26 PM
Bueno, ya varios foristas habían visto el riesgo en los taludes.

Creo que podriamos montarnos una empresa de geotecnia :happy:

Radial La Sabana - Alajuelita cerrada al menos 6 semanas

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 02:52 p.m. 13/08/2010

San José (Redacción). La radial Sabana - Escazú - Alajuelita estará cerrada entre seis y ocho semanas mientras el Ministerio de Obras Públicas y Transportes realiza trabajos para resolver definitivamente los problemas de deslizamientos en el lugar.

La vía de apenas 1,7 kilómetros se inauguró hace apenas un año, pero ha venido presentando reiterados problemas de deslizamientos, por el mal diseño de los taludes.

La obra fue construida por Autopistas del Sol, la misma firma que construyó San José - Caldera, donde también hay problemas en los taludes y derrumbes durante los aguaceros.

En un comunicado de prensa, el MOPT anunció que cuatro empresas especializadas en diseño y construcción de obras geotécnicas inspeccionaron la vía y que, en ocho días, presentarán propuestas de diseño para mejorar los taludes y evitar más derrumbes.

http://www.nacion.com/2010-08-13/ElPais/UltimaHora/ElPais2483929.aspx

kuquito
August 15th, 2010, 12:13 AM
Taludes?

Taludes no son a menos de 90 grados?

Ya ultimamente les habia agarrado la mania de hacer paredes a noventa grados a los lados de las vias, ni siquira taludes, ni control de Erosion ni nada.

Sicalis
August 15th, 2010, 01:28 AM
No quisiera decir "I told you so" pero este proyecto vial fue "crónica de una muerte anunciada".

Tillor87
August 15th, 2010, 07:03 AM
Es que la intención era hacer carreras de cuadraciclo los fines de semana :D

http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=63ed7267-aae8-415c-9705-49fa6b6112ee

bernaldv
August 16th, 2010, 11:06 PM
Es que la intención era hacer carreras de cuadraciclo los fines de semana :D

http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=63ed7267-aae8-415c-9705-49fa6b6112ee

Jajajaja. Muy bueno. Esa calle la uso todos los sábados para ir a la Sabana, y es una lástima no poder usarla, pero sí, fue un trabajo bien malo el que se hizo ahí. Lo bueno es que los paredones no son muy grandes, como los que hay hacia Orotina desde Atenas, entonces no creo que las correcciones sean muy grandes que tengan que hacer. En todo caso, se debe poner más atención a este tipo de trabajos, sobretodo los que hacen muy rápido como para salir del paso. Es mejor esperar un poquito más por trabajos de mejor calidad.

el_tico
August 17th, 2010, 10:03 PM
Que lastima semejante cochinada mal hecha!

el_tico
September 3rd, 2010, 12:24 PM
MOPT ABRE INVESTIGACION PARA IDENTIFICAR RESPONSABLES

Arreglo de radial La Sabana-Alajuelita tardará 3 meses más

- Ministerio invertirá $2 millones en mejorar taludes y hacer cunetas
- Autopistas del Sol rechaza culpabilidad por errores de construcción en obra

http://img705.imageshack.us/img705/1466/screenshot20100903at122.png (http://img705.imageshack.us/i/screenshot20100903at122.png/)

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com | 10:40 p.m. 02/09/2010

La reparación de la nueva radial Sabana-Escazú-Alajuelita se extenderá tres meses más de lo previsto, según anunció ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

María Lorena López, viceministra de Infraestructura, reconoció que los errores y daños en los taludes de la vía son más severos de lo esperado.

Es por eso que el plazo original, que establecía seis semanas de cierre, se extenderá por 90 días adicionales, explicó la jerarca.

Además, el valor de las obras se encarecerá los $2 millones, suma equivalente al 20% del costo total de la ruta ($10 millones), de tan solo 1,7 kilómetros.

Esta radial –que se inauguró apenas en agosto del 2009– fue construida por Autopistas del Sol, la misma responsable de la carretera San José - Caldera.

El MOPT ordenó el cierre de esta vía desde el 13 de agosto, por la frecuencia y la gran cantidad de deslizamientos que constantemente obstruían la calzada y ponían en riesgo a los conductores.

Largo proceso. Según López, en los próximos tres meses debe desarrollarse un proceso de reconstrucción en tres fases.

Primero la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajará en la remoción de gran cantidad de tierra arcillosa y cobertura vegetal que cae sobre la calle con cada aguacero.

En un segundo momento, se realizarán estudios topográficos de los suelos, para así determinar las pendientes de los taludes y su estabilización.

Este trabajo estará a cargo de la firma Geo Inter Costa Rica, S. A., según precisó un comunicado del MOPT.

Por último, se protegerán los taludes con un sistema de muros anclados, que consiste en hincar gruesas varillas de acero (para amarrar el terreno) y luego recubrirlas con una capa de concreto.

Según López, este trabajo es más eficiente y menos invasivo, que hacer muros de gaviones (gruesos bloques de piedra recubiertos con malla).

Por último, se harán contracunetas, para encauzar las aguas pluviales y se construirán las aceras que pidió la Sala IV en una sentencia emitida en julio.

Investigación. Tanto María Lorena López, como el ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, coincidieron en que abrirán una investigación para determinar quiénes son los responsables de estos errores constructivos.

La intención es dar un seguimiento de quién hizo los planos, quién los aprobó, quien inspeccionó las obras y quién dio el visto bueno final al proyecto.

En el proceso de esta investigación podrían aparecer responsables en el MOPT, en el Consejo Nacional de Concesiones y en la constructora Autopistas del Sol.

Jiménez aseguró que quien resulte responsable será quien pague los costos de reconstrucción.

Anoche, Autopistas del Sol volvió a manifestar que la compañía solo construyó la obra, siguiendo los planos que habían sido aprobados por el Consejo Nacional de Concesiones.

Además, dijo que el mantenimiento de la ruta es responsabilidad del MOPT.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-09-03/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2508126.aspx

Rigo
September 3rd, 2010, 06:08 PM
Prefiero que investigue algun ente bien yuyo tipo Contraloria, el MOPT responde a los intereses de la clase politica entonces no se va a ganar mucho con la supuesta "investigaciòn".

kuquito
September 3rd, 2010, 07:43 PM
:ohno:

Rigo
September 6th, 2010, 02:31 AM
Actualización Setiembre 2010 salida en San Felipe. Aqui aplica el dicho de El perezoso y el mezquino, andan dos veces el camino. Lo peor es que esa mezquindad y oportunismo político los terminamos pagando todos. Y ahora llegó la hora de los pilatos, porque resulta que nadie tuvo la culpa...

http://img821.imageshack.us/img821/7066/radial2010.jpg

Mark19
September 6th, 2010, 03:03 AM
y que le paso a la carretera
hubo derrumbes
o la dejaron de hacer

Rigo
September 6th, 2010, 04:32 AM
Por hacerla rápido con fines electoreros, se hizo con taludes altos casi perpendiculares sin darle ningun tratamiento al terreno, el cual se erosionó y derrumbó en cuestión de meses como era de esperar pues era evidente que no iba a soportar mucho en las condiciones en que se recibió como obra supuestamente "terminada". Ahora la via es intransitable hasta que no se hagan trabajos de contención. Tras de que se hizo de solo dos carriles solamente, se hizo mal. Hasta en tres meses se podrá volver a usar esta radial.

Verny
September 6th, 2010, 05:37 AM
Por hacerla rápido con fines electoreros

Asi es Rigo. Y todavia hay gente ignorante que se hizo de la vista gorda en esa epoca reciente... y lo sigue haciendo :ohno:

ronnyfv
September 7th, 2010, 07:49 PM
Me contaron una perspectiva de la historia.

Se subcontrató el diseño por una firma que supuestamente es de las mejores. Dicha firma hizo estudios de suelo y realizó los diseños de los taludes. El MOPT previamente había dado especificaciones del derecho de vía con el que se contaba, dando como resultado preliminar taludes a 89,9 º.

Dicha firma hizo los diseños preliminares. Autopistas del sol hizo sus diseños basados en estos estudios. Lo enviaron al MOPT y estos aprobaron dichos diseños.

Las obras se realizaron sin la supervisión del MOPT. Es decir, la empresa construía a su gusto sin recibir una cordial visita de algún inspector del MOPT.

Lo que más me indigna de todo es que me cerraron el paso entre Hatillo 6 y Hatillo 7.

ronnyfv
October 1st, 2010, 04:32 PM
Perfectamente pudieran haber hecho algo como lo que hicieron aquí en PZ. Le robé a Verny la foto :D

Imagínense esta ruta entre Alajuelita y Sabana con 4 carriles. Estaría en todas

http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/PZ059.jpg

Rigo
October 2nd, 2010, 02:12 AM
Desde el principio, mi estimado, pero es mucho pedirle a los politiqueros y sus matráfulas.

Verny
October 2nd, 2010, 02:55 AM
Exacto, ese no es un trabajo que se vea bonito ni mucho menos para fines estéticos, pero se hecha de ver que por lo menos es un brete bien hecho comparado a la porqueria de Autopistas del Sol

CRAviation
October 4th, 2010, 01:10 AM
Que terrible la historia de esta radial. Algo que a mi me sorprende es como ningún ingeniero, inspector, etc etc se acuerda de algo llamado erosión. Con solo ver los taludes antes de inaugurar la radial se daba cuenta uno que no iban a durar una estación lluviosa. Que les cuesta sembrar zacate, arboles, etc...y matamos dos pájaros de un tiro...una carretera "verde".

ronnyfv
December 25th, 2010, 07:19 PM
Bueno, les cuento que ya abrieron esta vía. Solo falta habilitar el acceso desde y hacia Hatillo 1.

mariocor95
December 27th, 2010, 07:16 PM
el arreglo quedó bien... pero = se hubiera evitado muchas cosas SI LO HUBIERAN HECHO DESDE UN PRINCIPIO!!!!!!! soy de Hatillo 8, todos los dias que iba al cole tenia que pasar x ahi y no hay puente peatonal... entonces o daba una vuelta inutil bajando la cuesta cruzando un puente y volviendo a subir o cruzaba la calle lo que tampoco era muy bonito xq no hay aceras y cuando llovia tus zapatos se llenaban de barro,eso aparte del riezgo de que te levante un carro:ohno: incluso habian lugares en la calle donde las alcantarillas se tapaban de barro y se formaba una piscina que tenian que cruzar los peatones :nuts:
DEFINITIVAMENTE FALTO PLANIFICACION !!!!!! O SIMPLEMENTE HICIERON LAS COSAS A LA CARRERA!!!!!!
fue una perdida para todos... el gobierno, la comunidad,personas con discapacidad, conductores...
espero que ahora las cosas cambien y para bien, se ve que ahora si le estan poniendo ganas gracias a Dios

dvo1911
December 27th, 2010, 07:23 PM
el arreglo quedó bien... pero = se hubiera evitado muchas cosas SI LO HUBIERAN HECHO DESDE UN PRINCIPIO!!!!!!! soy de Hatillo 8, todos los dias que iba al cole tenia que pasar x ahi y no hay puente peatonal... entonces o daba una vuelta inutil bajando la cuesta cruzando un puente y volviendo a subir o cruzaba la calle lo que tampoco era muy bonito xq no hay aceras y cuando llovia tus zapatos se llenaban de barro,eso aparte del riezgo de que te levante un carro:ohno: incluso habian lugares en la calle donde las alcantarillas se tapaban de barro y se formaba una piscina que tenian que cruzar los peatones :nuts:
DEFINITIVAMENTE FALTO PLANIFICACION !!!!!! O SIMPLEMENTE HICIERON LAS COSAS A LA CARRERA!!!!!!
fue una perdida para todos... el gobierno, la comunidad,personas con discapacidad, conductores...
espero que ahora las cosas cambien y para bien, se ve que ahora si le estan poniendo ganas gracias a Dios

Es como para poner en la foto FAIL :ohno:

ronnyfv
December 28th, 2010, 03:18 AM
Bueno, ahora habilitaron unas aceras en algunos sectores, no en todos. Otra cosa interesante es que hay unas aceras anchas, le calculo unos 3 metros, y otras como de 1 metro a lo sumo...

Siguen realizando trabajos, principalmente colocando zacate (dicen que es marca la paloma) y palmeras.

glrjack
December 28th, 2010, 04:10 PM
Bueno, ahora habilitaron unas aceras en algunos sectores, no en todos. Otra cosa interesante es que hay unas aceras anchas, le calculo unos 3 metros, y otras como de 1 metro a lo sumo...

Siguen realizando trabajos, principalmente colocando zacate (dicen que es marca la paloma) y palmeras.

:lol::lol::lol::lol::lol:

Rigo
December 28th, 2010, 04:31 PM
Pasando debajo de los puentes vehiculares es bastante estrecha la acera, se nota la falta de prevision y se corrobora que se hizo a la carrera el trabajo. Por cierto ayer ya vi la ruta rehabilitada, ya era hora