View Full Version : Tren a Heredia

Pages : 1 [2] 3

kuquito
June 28th, 2009, 08:33 PM
Tenes razon aunque tambien aplica lo de cada pais tiene el gobierno que merece. Queremos los beneficios de un pais desarrollado pero no las responsabilidades.

Cada vez le echo menos culpa al gobierno y mas culpa a los vicios de la gente que quiere vivir a lo "chancho chingo"

Es un fenomeno psicologico muy interesante, me gustaria ver ejemplos de pueblos que han trascendido a pesar de vivir en un sistema democratico (que se presta para el libertinaje)

La educacion jugara un papel primordial. Aunque que es educacion? Que no se confunda con especialidades. Gente que tiene una carrera, pero aun esta aferrada a los vicios mas tercermundistas pues de etica y logica no han aprendido mucho.

My two cents!

Aveces me duele mucho pensar lo que voy a decir:

Si esta ingobernabilidad y apatía a tener un país moderno y que funcione como Dios manda... es cuestión de ciertas generaciones, pues...

no puedo esperar más que se MUERAN rápido y den paso a generaciones nuevas de ticos más emprendedores y altruistas y cosmopolitas; amantes de su país hasta el hastío

Necesitamos crear una nueva generación de NACIONALISTAS sin extremos... pero extremo amor por su país.

Viciouster
June 28th, 2009, 09:10 PM
por cierto... fua la sala contencioso administrativa... si no me equivoco, no es la sala cuarta si no la sala primera

ronnyfv
June 29th, 2009, 08:09 PM
Es que en una semana logran darle una zancadilla al sector del transporte metropolitano… primero por la demanda en contra de la restricción que le dio razón a un pobrecito ciudadano que no podía hacer lo que le daba la gana, después a una empresa que logra frenar un proyecto delicado (hecho a medias pues no es el TREM)! Quien se apunta a ponerle un salacuartazo contra los semáforos? La verdad da pereza esperar en una luz roja, y ya que somos tan individualistas y la Sala IV nos satisface nuestros caprichos después de paralizar una obra, deberíamos poder tomar una intersección vial como nos de la gana!
el tico, si ponemos ese recurso fijo que lo ganamos

no ve que viola el principio constitucional de libre tránsito. No nos están permitiendo transitar en ese momento.

Es más, podría calificarse de un secuestro, pues nos limita a estar en un sitio por un espacio de tiempo y en contra de nuestra voluntad, todo esto ideado y llevado acabo por las mentes malévolas del MOPT.

ronnyfv
June 29th, 2009, 08:13 PM
Aquí es cuando me siento impotente y frustrado por no tener un medio más efectivo y de mayor difusión para quejarme y manifestarme por este tipo de cosas. Cuando estaba en radio y TV al menos me desahogaba tirando sapos y culebras, aunque no fueran temas deportivos.

Pero es realmente frustrante y dan ganas de llegar a extremos e ir con un bate de baseball a quebrarle las piernas a más de uno.

En ExperTV33 cobran como dos melones por un espacio de 30 min

Alejandro Ortiz
June 29th, 2009, 10:47 PM
para esa gracia mejor con esos dos melones mensuales le pago salario a un sicario para que le quiebre las piernas a más de uno.

ronnyfv
June 29th, 2009, 11:02 PM
:lol:

Y le sobra harina

GermanDMS
June 30th, 2009, 01:11 AM
Alguien me podría decir donde saldría el tren de Heredia? Porque detrás del Hiper Más arreglaron la línea y pusieron señales. Pero de ahí para el este sería yendo para Alajuela pero de más para allá no he visto nada.

Otra: Irá a la UCR, ahí a la par de Canal 15?

Viciouster
June 30th, 2009, 03:14 AM
^^ yo tambien tenia esa duda... seria genial (llegaria hasta la uletrina... ehh perdon Ulatina)

Goth
June 30th, 2009, 03:26 AM
lo que pide el demandante es que le hagan un muro, los tribunales se presentan mañana para ver si lo amerita

kuquito
June 30th, 2009, 03:25 PM
Que pasa con los codigos de construccion y los "bylaws" (leyes locales de cantones)?

En un pais donde piden trillones de timbres por todo. No se construye de acuerdo a los parametros que exigen las leyes establecidas las cuales deberian dictar si se tenia o no que hacer ese tal muro?

Vamos a tener que declarar a ese tren de interes nacional o si no se va a herrumbrar en el yard con los viejas locomotoras Alemanas.

HEREDIANO
July 1st, 2009, 08:06 PM
Ese "problema " con el paso del tren por Heredia ya estaba señalado!!

^^^^^^Recuerdan que hasta una foto del sitio tomé y mostré un talud sin refuerzo por donde tenía que pasar al tren de 7 o más toneladas!!

Esa parte no resitiría el paso del tren!!

Era lógico que estaba mal hecho el trabajo y yo creo que es mejor hacer algo ahora ...que despúes tener que lamentar...... porque yo estaba seguro que ese tren, en ese trayecto se iba a descarrilar y posiblente hasta a volcar!!

Era un atentado. he estado buscando las fotos que en ese entonces yo había tomado y subido a este foro...pero creo que al borrrarlas de photobucket...se borran tambien del foro!!

es un segmento de la línea que pasa frente a la Univesidad HISPANOAMERICANA y existe un pequeño talud de 2.00 mts de altura pero en corte, sin muro, y el peso es demasiado como para lo resista sin muro!!!

El tipo que interpuso el salacuartazo creo finalmente que hizo bien .....y lo hizo por mi!!! ( ya que yo no podía ponerlo) !! Voy a ver si encuentro la foto para que vean que segmento más peligroso!!! ( creanme!!! ) :hi:

HEREDIANO
July 1st, 2009, 08:11 PM
esos remaches y parches... fueron en cierta forma con un fin político. Si los hubieran hecho como Dios manda, #1 no habría plata y si la hubiera habido #2 hubieran tardado mucho tiempo, en trámites, burocracia y finalmente en obras... y entonces no les hubiera alcanzado el tiempo en este mandato para llenarse la boca con "rehabilitamos el tren a Heredia".
Por Dios, a mí me encanta el progreso y las obras... pero no se puede tapar el sol con un dedo. La "rehabilitación" del tren a Heredia es otro capítulo de esos en el cual apenas se ha puesto un ladrillo y ya el gobierno colocó una placa y un busto del presidente con la mano entre botones al estilo Napoleón.
Ok, ya lo estrenaron. Ya a la historia pasarán como los grandes paladines, ediles y mesías... Porqué entonces ahora sí no comienzan a arreglar esas cosas como se debe ?

^^^^Ya algunos de uds. se referían a los parches con que se estaba pretendiendo tapar el sol con un dedo.!!!

"Lamentablemente en TODO tienes la razón!!!

Pero se da tambien el caso contrario ....en la Función Pública......!!!

...Que para no pecar de lerdos.....se hacen las cosas a la carrera y a veces hasta mal hechas!!

Vieron UDS. el "tipo" de talud que se hizo en la ruta de Heredia a San José frente a la Universidad Hispanoamericana?? !!!

Yo creo que eso se hizo muuuuy a la carrera....y espero no tener malas noticias cuando empiecen las fuertes lluvias que pronto empezaran a azotar a toda la ruta......y si a eso le agregamos el descomunal peso de las máquinas ( de Diesel) que pesan como si llevaran a cien elefantas embarazadas!!"

ESTO ERA LO QUE DECIA EL COMETARIO DE ESE ENTONCES..... Fechado en: 24 de febrero del 2009

Viciouster
July 1st, 2009, 10:10 PM
Bueno, ahora si apoyo ese recurso a la sala primera, pues el trabajo estaba mal hecho... ahi si tiene sentido (vidas humanas y dinero)

HEREDIANO
July 1st, 2009, 10:29 PM
^^^^^^^^Si, por favor!!

No encontré las fotos pero si uds. hubieran visto...!!! se van para atrás!!

Creo que Ti ( Tillor87) si ha visto el caso porque es de ahí ( Heredia).

Lo importante es que quede bien hecho...que no haya problemas mayores y si no se había hecho antes era porque está en estudio lo del TREM y nadie quiere invertir mucho en algo que es pasajero!!

Yo apoyo esta medida.....por una muy buena razón !!! y es porque YO SERE USUARIO!!!! :lol::lol::lol::lol:

Alejandro Ortiz
July 2nd, 2009, 01:26 AM
El problema es que
1. El Incofer ya no tiene plata para hacer más arreglos.
2. El MOPT y su ministrita, no apoyan este proyecto y a menos que Osquítar intervenga, no va a meter las manos.

Viciouster
July 2nd, 2009, 05:22 AM
^^ como se sabe que el incofer no tiene plata??? facilmente pued econseguir un financiamiento rapido, ya que no es un mega proyecto

Verny
July 2nd, 2009, 05:54 AM
Herediano pero el asunto del salacuartazo es por un problema en el sector de Tibas, no en Heredia. Ayer los mostraron en las noticias por TV. Es una parte de la linea ferrea que pasa como detras de unas fabricas aunque no me pude ubicar bien
Ese "problema " con el paso del tren por Heredia ya estaba señalado!!

^^^^^^Recuerdan que hasta una foto del sitio tomé y mostré un talud sin refuerzo por donde tenía que pasar al tren de 7 o más toneladas!!

Esa parte no resitiría el paso del tren!!

Era lógico que estaba mal hecho el trabajo y yo creo que es mejor hacer algo ahora ...que despúes tener que lamentar...... porque yo estaba seguro que ese tren, en ese trayecto se iba a descarrilar y posiblente hasta a volcar!!

Era un atentado. he estado buscando las fotos que en ese entonces yo había tomado y subido a este foro...pero creo que al borrrarlas de photobucket...se borran tambien del foro!!

es un segmento de la línea que pasa frente a la Univesidad HISPANOAMERICANA y existe un pequeño talud de 2.00 mts de altura pero en corte, sin muro, y el peso es demasiado como para lo resista sin muro!!!

El tipo que interpuso el salacuartazo creo finalmente que hizo bien .....y lo hizo por mi!!! ( ya que yo no podía ponerlo) !! Voy a ver si encuentro la foto para que vean que segmento más peligroso!!! ( creanme!!! ) :hi:

Alejandro Ortiz
July 2nd, 2009, 07:10 AM
pam para pam pam... pam pam

Alejandro Ortiz
July 2nd, 2009, 07:11 AM
^^ como se sabe que el incofer no tiene plata??? facilmente pued econseguir un financiamiento rapido, ya que no es un mega proyecto

Vici, yo les hice un trabajo de prod. audiovisual hace poco. Según Cabalguíaz, la plata que tienen (tenían) para este tren ya la usaron. Ellos están solos en esto. Al MOPT y en particular Karlita, le importa un comino el tren a Heredia. Por eso han tenido que hacer las cosas con las uñas.

Ahora bien, tenés toda la razón con respecto a que pueden buscar financiamiento rápido para finalizar las obras. Estoy seguro que el flujo de pasajeros lo pagaría con facilidad. En Heredia la gente está muy ansiosa porque este proyecto arranque para tener una nueva alternativa de transporte.

Desgraciadamente a nuestro nuevo tren, lo agarró el año electoral en el cual solo hay tiempo para hacer campaña. Ojalá no quede engavetado como muchas otras cosas y pueda echar a andar lo antes posible. Le tengo demasiadas esperanzas e ilusión a este bendito tren.

Viciouster
July 2nd, 2009, 04:07 PM
^^
Ok ok ;)

HEREDIANO
July 2nd, 2009, 08:32 PM
Herediano pero el asunto del salacuartazo es por un problema en el sector de Tibas, no en Heredia. Ayer los mostraron en las noticias por TV. Es una parte de la linea ferrea que pasa como detras de unas fabricas aunque no me pude ubicar bien

^^^^^^^^Sí, a raiz del salacuartazo tambien decidieron "arreglar" esa torta que se habían jalado en ese punto en Heredia. yo pasé ayer por ahí y me sorprendió ver que están haciendo un muro donde se había señalado que en el futuro se podría presentar un trágico problema!!..Allí no hay propiedades privadas ni nadie que demande....!!! es un tramo lineal donde únicamente se estabilizan los durmientes por un talud sin ningún tipo de soporte vertical. ....pero creo que ahora sí se van ha arreglar ambos problemas

kuquito
July 3rd, 2009, 03:50 AM
Ya Karlita huele a lirios

Este gobierno me recuerda a un tratamiento de conductos. Se mata el nervio, se hace al diente verse bien. Pero se empeiza a resquebrajar con el tiempo. Todavia tienen chance de invertir en una buena corona!

runnebaum
July 3rd, 2009, 08:48 PM
es que lo que digo yo es que si no se hacen las cosas asi en CR no se hacen, aqui no sirve la planificacion, cualquier proyecto que se hace asi se engaveta y vamonos, lo que me molesta a mi es que por que el empresario no lo dijo antes por que no interpuso el amparo antes, para mi que hay gente atras de eso los duenos de los buses de heredia que tanto se quejaron, asi como paso con las interlineales como tambien casi pasa con el estadio, todo lo hacen a ultima hora.......

HEREDIANO
July 3rd, 2009, 09:42 PM
Ya Karlita huele a lirios

Este gobierno me recuerda a un tratamiento de conductos. Se mata el nervio, se hace al diente verse bien. Pero se empeiza a resquebrajar con el tiempo. Todavia tienen chance de invertir en una buena corona!

^^^^^^^^En realidad el Gobierno ha pensado en renovar el tren......pero se está pensando hacerlo en grande..( a la escala de Costa Rica)....y se habló de implementar el proyecto que revolucionará el concepto de transporte en el pais que es EL TREM. ( doble vía , trenes nuevos, eléctricos- no de DIESEL que gasta una barbaridad en combustible, paradas modernas, cobertura hasta Cartago , incluyendo Alajuela, Posiblemente haya un ramal desde Tibas - como antes- ) En este momento hay toda una red de derechos de vía que contempla toda el área metropolitana.

Esperemos a ver que pasa con la inauguración....ojalá que los conductores respeten la línea férrea.....porque el tren no se va ir a metrer con ellos..son ellos contra el tren!!! ( o no??? ):lol::lol:

TICO69
July 4th, 2009, 01:44 AM
^^^^^^^^Si, por favor!!

No encontré las fotos pero si uds. hubieran visto...!!! se van para atrás!!

Creo que Ti ( Tillor87) si ha visto el caso porque es de ahí ( Heredia).

Lo importante es que quede bien hecho...que no haya problemas mayores y si no se había hecho antes era porque está en estudio lo del TREM y nadie quiere invertir mucho en algo que es pasajero!!

Yo apoyo esta medida.....por una muy buena razón !!! y es porque YO SERE USUARIO!!!! :lol::lol::lol::lol:

Herediano:

Ya ese talud lo estan reparando, en esta semana han estado preparando y ya tienen toda la formaleta y la estructura lista, supongo que toca ahora chorrear el concreto.

Yo también estaba preocupado por esa parte de la linea, ya que era evidente que un tren no pasaba por alli.

educarrhid
July 4th, 2009, 03:59 AM
herediano siempre perdido, ese talud ya lo estan arreglando

Emersoncr-mx
July 4th, 2009, 06:22 AM
Estas fotos las tomé el sábado anterior en las pruebas que hacia el INCOFER del recorrido de San José a Heredia.
http://img136.imageshack.us/img136/7868/nu012.jpg
Cuando pasaba sobre el puente que esta detrás de la Biblioteca Nacional.

Tillor87
July 4th, 2009, 06:25 AM
Qué chiva esa foto... ¿eso queda por el Calderón?

Emersoncr-mx
July 4th, 2009, 06:28 AM
Estas las tomé también el sábado, y me llamó la atención los nuevos rieles que estaban colocando en la Estación del Atlántico.
http://img136.imageshack.us/img136/8915/nu001.jpg.
http://img178.imageshack.us/img178/3844/nu002.jpg

Tillor87
July 4th, 2009, 06:29 AM
Émerson, esos mismos rieles los estaban colocando en Heredia la semana pasada atrás del Mercado Florense.

Emersoncr-mx
July 4th, 2009, 06:32 AM
Efectivamente es por el Hospital Calderón Guardia....

Tillor87
July 4th, 2009, 06:38 AM
Excelentes imágenes :okay:

Emersoncr-mx
July 4th, 2009, 06:43 AM
Talvez esto no tenga mucho que ver con el tema, pero como son los alrededores de la estación al Atlántico, pués así va quedando el Paseo de las Damas...
http://img178.imageshack.us/img178/3083/nu004.jpg
http://img188.imageshack.us/img188/6886/nu008.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/1161/nu009.jpg
http://img219.imageshack.us/img219/7284/nu011.jpg

educarrhid
July 4th, 2009, 06:54 AM
que chivas que estan estos trenes!
exelentes fotos emerson!
va quedando muy lindo el paseo d elas damas

Goth
July 4th, 2009, 07:28 AM
Qué chiva esa foto... ¿eso queda por el Calderón?

costado noreste de la Biblioteca Nacional

Verny
July 4th, 2009, 08:11 AM
Se ve bonito. Lástima que la calle al costado norte del Parque Nacional quedara tan estrecha.

Alejandro Ortiz
July 4th, 2009, 09:24 AM
Emerson, muchas gracias !

joseph5
July 4th, 2009, 08:38 PM
Lástima que la calle al costado norte del Parque Nacional quedara tan estrecha.Al contrario, lástima que no la convirtieron en bulevar.

Verny
July 4th, 2009, 11:07 PM
De nada serviria porque las presas se trasladaria hacia otras calles aledañas aun mas estrechas y seria peor el caos. Ademas no tiene tanta trascendencia peatonal este sector como si lo tienen la Avenida Central y el Paseo Union Europea.
Aunque odiemos el transito tambien debe haber un equilibrio entre todo los aspectos que definen el dianmismo urbano de la ciudad

JoseCruz
July 6th, 2009, 04:33 AM
Bueno el Martes se define si empieza el tren o no la audiencia es a las 11 AM en los tribunales de Goico a ver que pasa lo más seguro es que la gane el INCOFER porque la vía férrea está ahí desde principios de 1871 recordar que el tramo que va desde Alajuela y que pasa por Heredia hasta llegar a la estación del Atlántico y que llega hasta Cartago fue el primer tramo que se construyo para lo del ferrocarril al Atlántico paralelo también se inicio la construcción en el lado de Limón pero está llego hasta Matina cuando ya se quedarón sin plata pero lo bueno de que INCOFER gane es que así se sentara un precedente para los demás invasores que hay a lo largo de las vías por donde el tren no pasa.

Tillor87
July 6th, 2009, 04:58 AM
José, bienvenido al foro. Pues estaremos atentos, sería una completa decepción darle más largas al tren :(

JoseCruz
July 6th, 2009, 05:24 AM
Hola gracias por la acogida les diré que soy muy fiebre con lo del tren soy miembro del club de amigos del ferrocarril y a veces cuando me sobra algo de tiempo ayudo en el INCOFER tengo 23 años y además soy estudiante universitario, bueno después de ese breve resumen de mi persona les diré que lo del tren es simple arranca o arranca es difícil deducir quien está detrás de tanto atasco, o sea me refiero a tanta traba que han puesto para que arranque el tren a Heredia.
Recuerdo cuando andaba en el asunto de la recolección de firmas con la gente del club de amigos del ferrocarril de Costa Rica cuando le preguntaba ha algun Herediano sobre si quería firmar para que el tren volviera a Heredia ni lo pensaba la ilusión era grande o mejor dicho es grande para muchos y ahora año y medio después cuando INCOFER a logrado rehabilitar toda la trocha llega esto pero bueno como les digo eso lo gana INCOFER, y si se diese un fallo negativo entonces mediante el club de amigos del ferrocarril veremos que se puede hacer para que se eche andar el tren a como sea, por último es interesante ver que hay foros que tratan sobre el tren nacional valla sorpresa.

José Cruz

Tillor87
July 6th, 2009, 05:30 AM
Y más que el hecho de "que se ve bonito, que le da más competitividad a la ciudad" es una necesidad que Heredia cuente con un sistema ferroviario que la conocete con San José en vista que el proyecto de una autopista sigue atascado y ni esperanzas que pronto vea la luz.

Qué interesante, nunca había escuchado eso de "amigos del ferrocarril" ¿de qué trata?

Por cierto, acá en el foro hay otros temas sobre ferrocarriles que quizás te puedan gustar.

Un gustazo tenerte por acá José :happy:

JoseCruz
July 6th, 2009, 06:45 AM
Hola de nuevo, bueno lo del club de amigos del ferrocarril es una agrupación sin fines de lucro la cual ya tiene tiempo de estar conjuntada el club cuenta con una junta directiva y el mismo tiene cedula jurídica además del reconocimiento del INCOFER como agrupación aparte del apoyo del señor Miguel Carabaguíaz muchos no saben que para lo del tren a Heredia el club recogió 3000 firmas en la provincia de Heredia las mismas fueron enviadas a la oficina de iniciativa popular de la asamblea legislativa y ahora el resultado es que hay tren a Heredia, igualmente hay otros proyectos que tenemos en mente.
Así el club mismo a tenía algunos otros aportes para con INCOFER como restaurar coches de pasajeros el pintar las señales del tren urbano, pronto vamos a estar pintando las señales a partir de Belén hasta Caldera.
El club está conformado por ex maquinistas, profesionales en diversas ramas, jóvenes, mujeres, y otros la afiliación al club es totalmente gratis y no hay nada que pagar por pertenecer al club ya que además para costear nuestras actividades hacemos paseos en tren y con el dinero ganado lo que se hace es reinvertirlo en el tren la idea del club es ayudar a INCOFER en lo que se pueda.
También realizamos caminatas por la vía férrea incluso a Heredia hace 1 semana fuimos desde la estación del Atlántico hasta el centro de Heredia, ahora el día 26 de Julio vamos para lo que fue el trayecto del tren hasta Turrialba, dicho paseo será en buseta y pasaremos por Cartago, Paraíso, Santiago, el puente del Birris, Juan Viñas, Peralta, Estrada, Piedras de Fuego, el codo del Diablo, la Junta, y finalmente llegando a Siquirres a los patios de INCOFER en esa localidad.
Como le digo las puertas del club están abiertas para cualquier persona el requisito es querer ayudar al tren.
Les dejo el blog del club de amigos del ferrocarril de Costa Rica y otras publicaciones que han salido en medios nacionales para que las vean.

http://clubdeamigosdelferrocarrildecostarica.blogspot.com/

http://crtrenes.blogspot.com/2008/12/inauguracion-del-tren-heredia.html

http://www.diarioextra.com/2008/julio/21/nacionales03.php

Ahora les dejo otros artículos que ha publicado la extra sobre el club

HEREDIANOS NECESITAN EL FERROCARRIL
MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarieoxtra.com
Foto: Rándall Sandoval.
Poner en operación un tren de pasajeros que viaje de San José a Heredia, para descongestionar
las vías es lo que piden dos jóvenes integrantes del Club Amigos del Ferrocarril.
Este grupo, integrado por hombres y mujeres de diversas edades y profesiones, quiere darle una mano al ferrocarril para echarlo a andar.
Iván Bolaños y Daniel Sancho, visitaron DIARIO EXTRA para compartir con nuestro director y subdirector William Gómez y Mario Ugalde, respectivamente, las ideas que el grupo tiene para que el ferrocarril pueda andar en distintos puntos del país.
-¿Por qué ustedes creen que el ferrocarril es necesario en Heredia?
(Iván) -Con el tipo de tren que tenemos en este momento podemos viajar entre Heredia y San Pedro en 25 minutos, sobre todo aquellos que son estudiantes universitarios. Cuando se cerró el ferrocarril, que dicho sea de paso fue uno de los errores más grandes en este país, se hacían varios horarios y se movilizaban unas 1.500 personas diariamente, entre Heredia y San José.
En este momento, con el caos vial, un tren de estos permitiría que al menos 500 personas dejaran el carro en su casa. Y es que todos los días gran cantidad de vehículos viajan con una sola persona, ocasionando embotellamientos importantes en sectores como la Valencia, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo, el puente del Virilla.
Un país que tiene un ferrocarril es desarrollado o va en vías de desarrollo, un ejemplo de esto se da en Japón, en los países europeos y hasta en la India.
-¿Qué opinan ustedes del proyecto que tiene en este momento el gobierno?
(Daniel) -Nosotros estamos de acuerdo con el nuevo proyecto, el problema es que este quiere cambiar el ancho de vía actual a una más amplia, el problema de eso es que en Costa Rica el ferrocarril fue construido para una vía estrecha por el tipo de topografía, los puentes y el peso de un tren de vía estrecha es diferente al de una vía ancha.
En esto sí estaríamos un poco en desacuerdo porque eso sería desaparecer el ferrocarril, ellos pretenden hacer como un óvalo en lo que es la ciudad de Alajuela, Heredia, San José y Cartago e incluir la parte de Ciruelas (Alajuela).
Pero ¿qué pasa con Limón y Puntarenas?, quedarían incomunicados. Los trenes que actualmente tenemos no pasarían de Ciruelas y si algún día vamos a abrir el canal seco el tren es importantísimo.
En la India, por ejemplo, el ferrocarril que transporta personas y jala carga es de vía estrecha.
-¿Ustedes están apoyando un tren como el que tenemos ahora o un tren moderno y funcional?
(Daniel) -Nosotros queremos que Costa Rica se modernice, porque cuando don Rodrigo Carazo trajo la locomotora a Costa Rica, teníamos 50 años de atraso en tecnología ferroviaria. Si en ese momento teníamos 50 años ahora tenemos 100 años.
Nosotros estamos de acuerdo pero que se haga sobre vía estrecha porque habría que hacer un montón de gestiones para expropiar en el sector de Orotina. Aquí es imposible que opere un tren de vía ancha debido a las curvas.
(Iván) –Además, quedaría completamente desarticulado el Atlántico del Pacífico, no podríamos pasar ni por Alajuela, ni unirlo en el sector de San Pedro.
-¿Por qué ha sido tan difícil poner a operar el tren?
(Iván) -El tren hay que despolitizarlo, el tren es del pueblo. El servicio de pasajeros de tren entre Heredia y San José, también beneficiaría a los taxistas y autobuseros.
¿Dónde está la traba?, don miguel Carabaguíaz no es la traba, el Incofer no es la traba, no se dónde está el obstáculo si el tren es una necesidad.
Don Miguel Carabaguíaz, es quien ha resucitado lo poco que tenemos del ferrocarril, pero necesitamos más apoyo. Nosotros, en el Club de Amigos el Ferrocarril ayudamos, brindamos todo el apoyo que ellos necesitan para hacer ese tipo de reparaciones y de trabajos que no se hacen.
-¿Cuenta el Incofer con los implementos para reparar la vía a Heredia?
(Iván) El Incofer puede arreglar la vía a Heredia, hay rieles, traviesas, y de todo. Arreglaron hasta Tibás y hasta ahí llegó. Hay muchas empresas en este país que le han rogado al Incofer que ponga a operar el tren.
En la estación del Pacífico se tienen cinco locomotoras eléctricas que tienen un costo de un millón de dólares y ahí están votadas, pudiendo estar operando para Heredia o Alajuela o Caldera.
En el lado del Atlántico hay dos locomotoras, incluso, uno de los planes de don Miguel era San Antonio de Belén - San José, donde hay muchos hoteles, manufactureras, entre otros que podrían beneficiarse.
- ¿Cómo nace el Club Amigos del Ferrocarril?
-(Daniel) Este grupo nace con la idea de hacer un grupo que le de ese apoyo que el ferrocarril no tiene. Hay partes donde no hay rieles, nosotros hemos conformado grupos de vigilancia para proteger los bienes del ferrocarril.
Nosotros tenemos Cédula Jurídica y tenemos un seguro voluntario que se lo prestamos al servicio de Incofer.
Tenemos días exactos para ayudar al Incofer. Actualmente estamos con el proyecto de la restauración de la capilla del Ferrocarril.
Nosotros creemos que el ferrocarril es progreso, trabajo y una fuerza. En Guatemala, Argentina y Uruguay, por ejemplo hay grupos amigos del ferrocarril.
La idea de nosotros es fomentar el progreso del ferrocarril, resaltar los beneficios y como amigos ayudarlo en lo que podamos.
- ¿Cómo afiliarse?
Somos unos 35 miembros, estudiantes, profesionales, amas de casa, hombres y mujeres, se cobra una cuota de ¢3 mil trimestral para la compra de papeleo, pago de abogados, etc.
Los interesados en afiliarse al Club Amigos del Ferrocarril pueden comunicarse al 237-14-84.
• “Con el tipo de tren que tenemos en este momento podemos viajar entre Heredia y San Pedro en 25 minutos”.
• “Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto del tren pero que se haga sobre vía estrecha”.
• “El tren hay que despolitizarlo, el tren es del pueblo”.
• “La idea de nosotros es fomentar el progreso del ferrocarril, resaltar los beneficios y como amigos, ayudarlo”.

¡EL TREN CELEBRÓ 150 AÑOS DE SU PRIMER RECORRIDO!
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Con un recorrido muy especial los Amigos del Ferrocarril celebraron el 150 aniversario del primer viaje en tren que se hizo en el país, y dio inicio a lo que posteriormente fuera el más importante medio de transporte tanto de pasajeros como de carga.
Gracias al ferrocarril se exportaron productos fundamentales para el desarrollo de Costa Rica como el café, el banano y el cacao, y en sus vagones llevaron a la meseta central desde las más finas sedas, para hacer los trajes de las damas de aquel entonces, hasta las especias para darles sabor a los platillos refinados.
Ese primer recorrido se hizo en un tramo entre Barranca y Puntarenas, el 12 de noviembre de 1857, no era un ferrocarril como el que conocemos hoy en día, sino unos vagones halados por burros, lo cual hizo que le dieran en forma jocosa el nombre de “burrocarril”.
Según la descripción de algunos viajeros europeos de aquel entonces como Monsieur Belly, Mr. Meagher, que consta en el libro Costa Rica en el Siglo XIX, el trayecto era una trocha de dos metros de ancho y tres leguas de largo, abierto en la selva, solo los rieles colocados sobre troncos de árboles y algunos puentecillos de madera, y los coches solo tenían bancos, y estaban cubiertos con un techo de madera barnizada.
Este primer intento no fue muy exitoso, pero sembró la espina en la población de la necesidad de contar con medios de transporte mecanizados y posteriormente se amplió y se mejoró con una línea hasta Esparza, mediante un contrato entre el ministro Manuel Argüello Mora y Mr, Myers, el cual fue inaugurado el 1˚ de diciembre de 1883, con dos locomotoras.
A criterio de los expertos en la historia del ferrocarril antes de que se iniciara la construcción del tren de San José hacia el Pacífico, ya las locomotoras hacían el trayecto Esparza-Puntarenas llevando el café que los boyeros traían en sus carretas hasta Esparza.
¡LE CANTARON CUMPLEAÑOS AL TREN!
Iván Bolaños, miembro del Club de Amigos del Ferrocarril, explicó que el viaje realizado este domingo se trata de un recorrido especial por el cumpleaños número 150 y hasta queque le llevaron a la máquina de hierro.
Y es que el cariño hacia el tren se respira no solo entre quienes llegan muy temprano los domingos para hacer un paseo en tren hasta Caldera, sino a lo largo de la vía, donde las personas salen para saludar el paso del ferrocarril.
A lo largo de la carretera en San José son muchos quienes levantan la mano para saludar y se detienen emocionados mostrando a los niños el ferrocarril, pero el mayor cariño se respira en las miradas de nostalgia con que ancianos en San Mateo y Orotina ven pasar el tren.
No es para menos, pues estos pueblos y muchos otros más crecieron alrededor de las líneas férreas y cuando su silbato dejó de escucharse los llenó de tristeza, de allí la alegría con que lo saludan a su paso, aunque sea cada domingo.
¡QUE NUNCA MUERA EL TREN!
Bolaños explicó que mientras soplaban las velitas para cantarle cumpleaños al ferrocarril, pidieron en su corazón el deseo de que nunca muera el tren, porque ni el cierre que se hizo en el pasado logró acabar con él.
“Muchas personas dieron su vida durante la construcción, nuestros abuelos levantaron con sudor y lágrimas cada una de las vías, no es justo que se pague con desprecio dejándolas en el abandono”, aseveró Bolaños.
Y es que a lo largo del trayecto hacia Caldera se pueden observar varios vagones de carga abandonados, siendo víctimas de la corrosión causada por el sol y el agua, probablemente la misma situación se repita a lo largo de otros trayectos menos utilizados.
ES LA SOLUCIÓN AL CONGESTIONAMIENTO
Tanto Bolaños como el resto de los miembros del Club sostienen que el tren es la solución al congestionamiento vial del cual se quejan todos los ciudadanos día con día.
También su utilización contribuiría a mantener en mejores condiciones las carreteras al sacar de ellas la gran cantidad de furgones cargados con la mercadería que llega a los puertos y debe ser llevada a la meseta central.
Mientras este domingo el tren dormía en la estación de Caldera, en las afueras del puerto más de veinte furgones esperaban la descarga de un barco, parqueados a lo largo de la carretera compitiendo con la gran cantidad de vehículos de turistas.
Toda esa carga podría ser llevada por una sola locomotora hasta San José, con lo cual se ahorraría en combustibles y si se tratara de un tren eléctrico aún más; aunado a ello el tener menos furgones en la carretera contribuye al descongestionamiento, lo cual redunda en ahorro y en menos accidentes de circulación.
“Imagínese tener el tren de carga tanto hacia Puntarenas como hacia Limón, las personas que viajan a los puertos no se encontrarían con esa cantidad de furgones, porque toda la carga estaría viajando en tren”, detalló Bolaños.
Al reducir la cantidad de vehículos pesados que circulan por las carreteras nacionales también se contribuiría a mantenerlas en mejor estado.
El Club Amigos Fiebres por el Tren:
IMPEDIRÍAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CASA PRESIDENCIAL
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto Graciela Solís

El Club de Amigos del Tren, amenaza con impedir la construcción de la nueva Casa Presidencial al costado este del Parque Nacional, si el Gobierno no construye la línea férrea que comunica a las provincias de Heredia y Alajuela, y moderniza la antigua estación del Atlántico.
Los integrantes del Club de fiebres por el ferrocarril (FPF), amenazan con impedir la construcción de la nueva Casa Presidencial, debido a que si el Gobierno no construye primeramente la línea férrea que comunica a las provincias de Heredia y Alajuela, éstas quedarían incomunicadas con grandes perjuicios para los habitantes de esas comunidades, manifestó Daniel Sancho, presidente del mencionado Club.
Explicó que ellos no se oponen a que se construya la nueva sede de Gobierno, pero sí a que paulatinamente vaya desapareciendo todo lo relacionado con el tren en Costa Rica.
“Tenemos fotos del patio de la antigua estación al Atlántico, y si las comparamos con la situación actual, nos damos cuenta como se le ha ido quitando mucha infraestructura. El patio es un ejemplo de ello”, puntualizó Sancho.
Para el dirigente, es necesario que el Gobierno modernice el ferrocarril, tan abandonado en los últimos años, y que tantas cosas buenas le dio a nuestro país desde inicios del siglo pasado.
Se necesita que se coloquen vagones de pasajeros para que la gente viaje y conozca Puntarenas, Cartago, Alajuela, Heredia y Puntarenas, no solo vagones para carga.
Sancho afirmó que están dispuestos a reunirse con personeros de la Administración Arias, para exponerles las preocupaciones que tienen con respecto al futuro de la antigua estación al Atlántico, sin embargo, no descartó que si el Gobierno no atiende sus propuestas, estarían dispuestos a realizar una serie de manifestaciones contra el citado proyecto.
Sobre la existencia del Club Amigos del Tren, Sancho señaló que el mismo nació hace cerca de nueve meses, y tiene como objetivo velar porque se preserve todo lo relacionado al ferrocarril en nuestro país.
“Yo me di cuenta que en Guatemala y Panamá existen clubes de amigos del tren, y me dije que por qué en Costa Rica no lo podíamos tener.
Actualmente el club lo integran 30 personas, hay ex ferrocarrileros, maquinistas, profesionales y fiebres del tren. Tenemos una asesora legal y hasta el capellán del Incofer, Minor Borges, forma parte del Club”, refirió.
Daniel Sancho manifestó que aquellas personas interesadas en formar parte del Club Amigos del Tren, pueden comunicarse a los teléfonos 872-6246 o 877-4343 con Daniel Sancho o José Cordero, respectivamente.

Espero más o menos haber explicado bien lo del club

José Cruz

Alejandro Ortiz
July 6th, 2009, 04:42 PM
Hola gracias por la acogida les diré que soy muy fiebre con lo del tren soy miembro del club de amigos del ferrocarril y a veces cuando me sobra algo de tiempo ayudo en el INCOFER tengo 23 años y además soy estudiante universitario, bueno después de ese breve resumen de mi persona les diré que lo del tren es simple arranca o arranca es difícil deducir quien está detrás de tanto atasco, o sea me refiero a tanta traba que han puesto para que arranque el tren a Heredia.
Recuerdo cuando andaba en el asunto de la recolección de firmas con la gente del club de amigos del ferrocarril de Costa Rica cuando le preguntaba ha algun Herediano sobre si quería firmar para que el tren volviera a Heredia ni lo pensaba la ilusión era grande o mejor dicho es grande para muchos y ahora año y medio después cuando INCOFER a logrado rehabilitar toda la trocha llega esto pero bueno como les digo eso lo gana INCOFER, y si se diese un fallo negativo entonces mediante el club de amigos del ferrocarril veremos que se puede hacer para que se eche andar el tren a como sea, por último es interesante ver que hay foros que tratan sobre el tren nacional valla sorpresa.

José Cruz

José, bienvenido. Me imagino que conocés a Iván Bolaños ?
Yo también soy entusiasta pasivo de los trenes y me gustaría tener más tiempo para involucrarme más.

JoseCruz
July 6th, 2009, 07:30 PM
Buenos Días Alejandro y demás miembros:

Bueno es interesante el ver como hay gente que le apasionan los trenes, aún aquí en Costa Rica cuando ya hace demasiado se dio el cierre técnico de INCOFER, si a veces falta tiempo para dedicarle al hobbie pero como les explicaba en el mensaje anterior a veces se saca el tiempo y ayudamos con lo que podamos al INCOFER generalmente el club solo se reúne Domingos para alguna actividad ya que todos trabajamos o estudian y solo se hace 1 reunión una vez al mes en la estación al pacifico generalmente los días Domingos, en fin ojala y pronto veamos el tren como en antaño corriendo sin trabas ni nada que le limite su circulación.

José Cruz

Tillor87
July 6th, 2009, 07:56 PM
Émerson me gusta el rosado que le están poniendo al Paseo de las Damas, muy femenino, excelente elección de color para el nombre.

Rigo
July 6th, 2009, 08:09 PM
Emerson que manera, que buenas pics!! :)

Que bueno que lo del tren a Heredia va viento en popa!

Saludos!

HEREDIANO
July 6th, 2009, 08:16 PM
Bueno el Martes se define si empieza el tren o no la audiencia es a las 11 AM en los tribunales de Goico a ver que pasa lo más seguro es que la gane el INCOFER porque la vía férrea está ahí desde principios de 1871 recordar que el tramo que va desde Alajuela y que pasa por Heredia hasta llegar a la estación del Atlántico y que llega hasta Cartago fue el primer tramo que se construyo para lo del ferrocarril al Atlántico paralelo también se inicio la construcción en el lado de Limón pero está llego hasta Matina cuando ya se quedarón sin plata pero lo bueno de que INCOFER gane es que así se sentara un precedente para los demás invasores que hay a lo largo de las vías por donde el tren no pasa.

Ojalá que gane el tren ( INCOFER)!!!

....pero es que existe esa figura llamada jurisprudencia. que son los casos similares que se han juzgado anteriormente y crean un derecho de igualdad. si se falló de determinada manera en determinado caso , con otro similar debería de fallarse en iguales condiciones!!

Tambien el derecho posesorio crea derechos al usurpador despues de 10 años de uso del espacio usurpado!!

Yo creo que por el bien público en este caso deberá fallarse en contra del demandante!!!!

Eso espero !!!;)

kuquito
July 7th, 2009, 04:08 AM
Que bueno que el foro esta atrayendo foristas entusiastas sobre los sistemas de transporte. Nadie mejor que ellos para ponernos al dia.

Bienvenido Jose!!!!

JoseCruz
July 7th, 2009, 08:00 AM
Gracias por la bienvenida como puedo subir imagenes junto con un mensaje a ver si les puedo mostrar las fotos que he acumulado.

Guti-Limon
July 7th, 2009, 05:14 PM
Hola de nuevo, bueno lo del club de amigos del ferrocarril es una agrupación sin fines de lucro la cual ya tiene tiempo de estar conjuntada el club cuenta con una junta directiva y el mismo tiene cedula jurídica además del reconocimiento del INCOFER como agrupación aparte del apoyo del señor Miguel Carabaguíaz muchos no saben que para lo del tren a Heredia el club recogió 3000 firmas en la provincia de Heredia las mismas fueron enviadas a la oficina de iniciativa popular de la asamblea legislativa y ahora el resultado es que hay tren a Heredia, igualmente hay otros proyectos que tenemos en mente.
Así el club mismo a tenía algunos otros aportes para con INCOFER como restaurar coches de pasajeros el pintar las señales del tren urbano, pronto vamos a estar pintando las señales a partir de Belén hasta Caldera.
El club está conformado por ex maquinistas, profesionales en diversas ramas, jóvenes, mujeres, y otros la afiliación al club es totalmente gratis y no hay nada que pagar por pertenecer al club ya que además para costear nuestras actividades hacemos paseos en tren y con el dinero ganado lo que se hace es reinvertirlo en el tren la idea del club es ayudar a INCOFER en lo que se pueda.
También realizamos caminatas por la vía férrea incluso a Heredia hace 1 semana fuimos desde la estación del Atlántico hasta el centro de Heredia, ahora el día 26 de Julio vamos para lo que fue el trayecto del tren hasta Turrialba, dicho paseo será en buseta y pasaremos por Cartago, Paraíso, Santiago, el puente del Birris, Juan Viñas, Peralta, Estrada, Piedras de Fuego, el codo del Diablo, la Junta, y finalmente llegando a Siquirres a los patios de INCOFER en esa localidad.
Como le digo las puertas del club están abiertas para cualquier persona el requisito es querer ayudar al tren.
Les dejo el blog del club de amigos del ferrocarril de Costa Rica y otras publicaciones que han salido en medios nacionales para que las vean.

http://clubdeamigosdelferrocarrildecostarica.blogspot.com/

http://crtrenes.blogspot.com/2008/12/inauguracion-del-tren-heredia.html

http://www.diarioextra.com/2008/julio/21/nacionales03.php

Ahora les dejo otros artículos que ha publicado la extra sobre el club

HEREDIANOS NECESITAN EL FERROCARRIL
MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarieoxtra.com
Foto: Rándall Sandoval.
Poner en operación un tren de pasajeros que viaje de San José a Heredia, para descongestionar
las vías es lo que piden dos jóvenes integrantes del Club Amigos del Ferrocarril.
Este grupo, integrado por hombres y mujeres de diversas edades y profesiones, quiere darle una mano al ferrocarril para echarlo a andar.
Iván Bolaños y Daniel Sancho, visitaron DIARIO EXTRA para compartir con nuestro director y subdirector William Gómez y Mario Ugalde, respectivamente, las ideas que el grupo tiene para que el ferrocarril pueda andar en distintos puntos del país.
-¿Por qué ustedes creen que el ferrocarril es necesario en Heredia?
(Iván) -Con el tipo de tren que tenemos en este momento podemos viajar entre Heredia y San Pedro en 25 minutos, sobre todo aquellos que son estudiantes universitarios. Cuando se cerró el ferrocarril, que dicho sea de paso fue uno de los errores más grandes en este país, se hacían varios horarios y se movilizaban unas 1.500 personas diariamente, entre Heredia y San José.
En este momento, con el caos vial, un tren de estos permitiría que al menos 500 personas dejaran el carro en su casa. Y es que todos los días gran cantidad de vehículos viajan con una sola persona, ocasionando embotellamientos importantes en sectores como la Valencia, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo, el puente del Virilla.
Un país que tiene un ferrocarril es desarrollado o va en vías de desarrollo, un ejemplo de esto se da en Japón, en los países europeos y hasta en la India.
-¿Qué opinan ustedes del proyecto que tiene en este momento el gobierno?
(Daniel) -Nosotros estamos de acuerdo con el nuevo proyecto, el problema es que este quiere cambiar el ancho de vía actual a una más amplia, el problema de eso es que en Costa Rica el ferrocarril fue construido para una vía estrecha por el tipo de topografía, los puentes y el peso de un tren de vía estrecha es diferente al de una vía ancha.
En esto sí estaríamos un poco en desacuerdo porque eso sería desaparecer el ferrocarril, ellos pretenden hacer como un óvalo en lo que es la ciudad de Alajuela, Heredia, San José y Cartago e incluir la parte de Ciruelas (Alajuela).
Pero ¿qué pasa con Limón y Puntarenas?, quedarían incomunicados. Los trenes que actualmente tenemos no pasarían de Ciruelas y si algún día vamos a abrir el canal seco el tren es importantísimo.
En la India, por ejemplo, el ferrocarril que transporta personas y jala carga es de vía estrecha.
-¿Ustedes están apoyando un tren como el que tenemos ahora o un tren moderno y funcional?
(Daniel) -Nosotros queremos que Costa Rica se modernice, porque cuando don Rodrigo Carazo trajo la locomotora a Costa Rica, teníamos 50 años de atraso en tecnología ferroviaria. Si en ese momento teníamos 50 años ahora tenemos 100 años.
Nosotros estamos de acuerdo pero que se haga sobre vía estrecha porque habría que hacer un montón de gestiones para expropiar en el sector de Orotina. Aquí es imposible que opere un tren de vía ancha debido a las curvas.
(Iván) –Además, quedaría completamente desarticulado el Atlántico del Pacífico, no podríamos pasar ni por Alajuela, ni unirlo en el sector de San Pedro.
-¿Por qué ha sido tan difícil poner a operar el tren?
(Iván) -El tren hay que despolitizarlo, el tren es del pueblo. El servicio de pasajeros de tren entre Heredia y San José, también beneficiaría a los taxistas y autobuseros.
¿Dónde está la traba?, don miguel Carabaguíaz no es la traba, el Incofer no es la traba, no se dónde está el obstáculo si el tren es una necesidad.
Don Miguel Carabaguíaz, es quien ha resucitado lo poco que tenemos del ferrocarril, pero necesitamos más apoyo. Nosotros, en el Club de Amigos el Ferrocarril ayudamos, brindamos todo el apoyo que ellos necesitan para hacer ese tipo de reparaciones y de trabajos que no se hacen.
-¿Cuenta el Incofer con los implementos para reparar la vía a Heredia?
(Iván) El Incofer puede arreglar la vía a Heredia, hay rieles, traviesas, y de todo. Arreglaron hasta Tibás y hasta ahí llegó. Hay muchas empresas en este país que le han rogado al Incofer que ponga a operar el tren.
En la estación del Pacífico se tienen cinco locomotoras eléctricas que tienen un costo de un millón de dólares y ahí están votadas, pudiendo estar operando para Heredia o Alajuela o Caldera.
En el lado del Atlántico hay dos locomotoras, incluso, uno de los planes de don Miguel era San Antonio de Belén - San José, donde hay muchos hoteles, manufactureras, entre otros que podrían beneficiarse.
- ¿Cómo nace el Club Amigos del Ferrocarril?
-(Daniel) Este grupo nace con la idea de hacer un grupo que le de ese apoyo que el ferrocarril no tiene. Hay partes donde no hay rieles, nosotros hemos conformado grupos de vigilancia para proteger los bienes del ferrocarril.
Nosotros tenemos Cédula Jurídica y tenemos un seguro voluntario que se lo prestamos al servicio de Incofer.
Tenemos días exactos para ayudar al Incofer. Actualmente estamos con el proyecto de la restauración de la capilla del Ferrocarril.
Nosotros creemos que el ferrocarril es progreso, trabajo y una fuerza. En Guatemala, Argentina y Uruguay, por ejemplo hay grupos amigos del ferrocarril.
La idea de nosotros es fomentar el progreso del ferrocarril, resaltar los beneficios y como amigos ayudarlo en lo que podamos.
- ¿Cómo afiliarse?
Somos unos 35 miembros, estudiantes, profesionales, amas de casa, hombres y mujeres, se cobra una cuota de ¢3 mil trimestral para la compra de papeleo, pago de abogados, etc.
Los interesados en afiliarse al Club Amigos del Ferrocarril pueden comunicarse al 237-14-84.
• “Con el tipo de tren que tenemos en este momento podemos viajar entre Heredia y San Pedro en 25 minutos”.
• “Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto del tren pero que se haga sobre vía estrecha”.
• “El tren hay que despolitizarlo, el tren es del pueblo”.
• “La idea de nosotros es fomentar el progreso del ferrocarril, resaltar los beneficios y como amigos, ayudarlo”.

¡EL TREN CELEBRÓ 150 AÑOS DE SU PRIMER RECORRIDO!
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Con un recorrido muy especial los Amigos del Ferrocarril celebraron el 150 aniversario del primer viaje en tren que se hizo en el país, y dio inicio a lo que posteriormente fuera el más importante medio de transporte tanto de pasajeros como de carga.
Gracias al ferrocarril se exportaron productos fundamentales para el desarrollo de Costa Rica como el café, el banano y el cacao, y en sus vagones llevaron a la meseta central desde las más finas sedas, para hacer los trajes de las damas de aquel entonces, hasta las especias para darles sabor a los platillos refinados.
Ese primer recorrido se hizo en un tramo entre Barranca y Puntarenas, el 12 de noviembre de 1857, no era un ferrocarril como el que conocemos hoy en día, sino unos vagones halados por burros, lo cual hizo que le dieran en forma jocosa el nombre de “burrocarril”.
Según la descripción de algunos viajeros europeos de aquel entonces como Monsieur Belly, Mr. Meagher, que consta en el libro Costa Rica en el Siglo XIX, el trayecto era una trocha de dos metros de ancho y tres leguas de largo, abierto en la selva, solo los rieles colocados sobre troncos de árboles y algunos puentecillos de madera, y los coches solo tenían bancos, y estaban cubiertos con un techo de madera barnizada.
Este primer intento no fue muy exitoso, pero sembró la espina en la población de la necesidad de contar con medios de transporte mecanizados y posteriormente se amplió y se mejoró con una línea hasta Esparza, mediante un contrato entre el ministro Manuel Argüello Mora y Mr, Myers, el cual fue inaugurado el 1˚ de diciembre de 1883, con dos locomotoras.
A criterio de los expertos en la historia del ferrocarril antes de que se iniciara la construcción del tren de San José hacia el Pacífico, ya las locomotoras hacían el trayecto Esparza-Puntarenas llevando el café que los boyeros traían en sus carretas hasta Esparza.
¡LE CANTARON CUMPLEAÑOS AL TREN!
Iván Bolaños, miembro del Club de Amigos del Ferrocarril, explicó que el viaje realizado este domingo se trata de un recorrido especial por el cumpleaños número 150 y hasta queque le llevaron a la máquina de hierro.
Y es que el cariño hacia el tren se respira no solo entre quienes llegan muy temprano los domingos para hacer un paseo en tren hasta Caldera, sino a lo largo de la vía, donde las personas salen para saludar el paso del ferrocarril.
A lo largo de la carretera en San José son muchos quienes levantan la mano para saludar y se detienen emocionados mostrando a los niños el ferrocarril, pero el mayor cariño se respira en las miradas de nostalgia con que ancianos en San Mateo y Orotina ven pasar el tren.
No es para menos, pues estos pueblos y muchos otros más crecieron alrededor de las líneas férreas y cuando su silbato dejó de escucharse los llenó de tristeza, de allí la alegría con que lo saludan a su paso, aunque sea cada domingo.
¡QUE NUNCA MUERA EL TREN!
Bolaños explicó que mientras soplaban las velitas para cantarle cumpleaños al ferrocarril, pidieron en su corazón el deseo de que nunca muera el tren, porque ni el cierre que se hizo en el pasado logró acabar con él.
“Muchas personas dieron su vida durante la construcción, nuestros abuelos levantaron con sudor y lágrimas cada una de las vías, no es justo que se pague con desprecio dejándolas en el abandono”, aseveró Bolaños.
Y es que a lo largo del trayecto hacia Caldera se pueden observar varios vagones de carga abandonados, siendo víctimas de la corrosión causada por el sol y el agua, probablemente la misma situación se repita a lo largo de otros trayectos menos utilizados.
ES LA SOLUCIÓN AL CONGESTIONAMIENTO
Tanto Bolaños como el resto de los miembros del Club sostienen que el tren es la solución al congestionamiento vial del cual se quejan todos los ciudadanos día con día.
También su utilización contribuiría a mantener en mejores condiciones las carreteras al sacar de ellas la gran cantidad de furgones cargados con la mercadería que llega a los puertos y debe ser llevada a la meseta central.
Mientras este domingo el tren dormía en la estación de Caldera, en las afueras del puerto más de veinte furgones esperaban la descarga de un barco, parqueados a lo largo de la carretera compitiendo con la gran cantidad de vehículos de turistas.
Toda esa carga podría ser llevada por una sola locomotora hasta San José, con lo cual se ahorraría en combustibles y si se tratara de un tren eléctrico aún más; aunado a ello el tener menos furgones en la carretera contribuye al descongestionamiento, lo cual redunda en ahorro y en menos accidentes de circulación.
“Imagínese tener el tren de carga tanto hacia Puntarenas como hacia Limón, las personas que viajan a los puertos no se encontrarían con esa cantidad de furgones, porque toda la carga estaría viajando en tren”, detalló Bolaños.
Al reducir la cantidad de vehículos pesados que circulan por las carreteras nacionales también se contribuiría a mantenerlas en mejor estado.
El Club Amigos Fiebres por el Tren:
IMPEDIRÍAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CASA PRESIDENCIAL
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto Graciela Solís

El Club de Amigos del Tren, amenaza con impedir la construcción de la nueva Casa Presidencial al costado este del Parque Nacional, si el Gobierno no construye la línea férrea que comunica a las provincias de Heredia y Alajuela, y moderniza la antigua estación del Atlántico.
Los integrantes del Club de fiebres por el ferrocarril (FPF), amenazan con impedir la construcción de la nueva Casa Presidencial, debido a que si el Gobierno no construye primeramente la línea férrea que comunica a las provincias de Heredia y Alajuela, éstas quedarían incomunicadas con grandes perjuicios para los habitantes de esas comunidades, manifestó Daniel Sancho, presidente del mencionado Club.
Explicó que ellos no se oponen a que se construya la nueva sede de Gobierno, pero sí a que paulatinamente vaya desapareciendo todo lo relacionado con el tren en Costa Rica.
“Tenemos fotos del patio de la antigua estación al Atlántico, y si las comparamos con la situación actual, nos damos cuenta como se le ha ido quitando mucha infraestructura. El patio es un ejemplo de ello”, puntualizó Sancho.
Para el dirigente, es necesario que el Gobierno modernice el ferrocarril, tan abandonado en los últimos años, y que tantas cosas buenas le dio a nuestro país desde inicios del siglo pasado.
Se necesita que se coloquen vagones de pasajeros para que la gente viaje y conozca Puntarenas, Cartago, Alajuela, Heredia y Puntarenas, no solo vagones para carga.
Sancho afirmó que están dispuestos a reunirse con personeros de la Administración Arias, para exponerles las preocupaciones que tienen con respecto al futuro de la antigua estación al Atlántico, sin embargo, no descartó que si el Gobierno no atiende sus propuestas, estarían dispuestos a realizar una serie de manifestaciones contra el citado proyecto.
Sobre la existencia del Club Amigos del Tren, Sancho señaló que el mismo nació hace cerca de nueve meses, y tiene como objetivo velar porque se preserve todo lo relacionado al ferrocarril en nuestro país.
“Yo me di cuenta que en Guatemala y Panamá existen clubes de amigos del tren, y me dije que por qué en Costa Rica no lo podíamos tener.
Actualmente el club lo integran 30 personas, hay ex ferrocarrileros, maquinistas, profesionales y fiebres del tren. Tenemos una asesora legal y hasta el capellán del Incofer, Minor Borges, forma parte del Club”, refirió.
Daniel Sancho manifestó que aquellas personas interesadas en formar parte del Club Amigos del Tren, pueden comunicarse a los teléfonos 872-6246 o 877-4343 con Daniel Sancho o José Cordero, respectivamente.

Espero más o menos haber explicado bien lo del club

José Cruz

Hola hermano,mira la pasada entre Turrialba y Siquirres no esta muy buena de hecho es peligroso en algunos tramos la tierra a sido lavada y no hay paso

Alejandro Ortiz
July 7th, 2009, 06:18 PM
Gracias por la bienvenida como puedo subir imagenes junto con un mensaje a ver si les puedo mostrar las fotos que he acumulado.

JoseCruz, revisá el hilo de ferrocarriles. Ahí te puse los links con instrucciones para poder efectuar ambas cosas.

kuquito
July 8th, 2009, 04:43 AM
Por cierto vean que chuzas se ven las unidades del tren a Heredia en la estacion del pacifico.

Definitivamente esta en la lista!

Por cierto, De donde vendria esa unidad 84 que estaba hasta las teresas de pasajeros?

El video es del usuario manuels89

IF6NkNFSEWo&feature=related

Verny
July 8th, 2009, 05:00 AM
Kuquin esa es la carrera de las 5:00pm proveniente de Pavas. La usan la mayoria de los empleados de la zona industrial de Pavas y hasta de oficinas y demas lugares. En mi trabajo la mitad del personal lo usa. Usualmente se aborda en la parada de Acueductos y Alcantarillados pero ese viaje sale de Metropolis antes de las 5 y hace las paradas de rutina en Metropolis-Demasa-Centro-Jacks-ACueductos-Contraloria-Cementerio General-Pacifico

kuquito
July 9th, 2009, 04:49 AM
Kuquin esa es la carrera de las 5:00pm proveniente de Pavas. La usan la mayoria de los empleados de la zona industrial de Pavas y hasta de oficinas y demas lugares. En mi trabajo la mitad del personal lo usa. Usualmente se aborda en la parada de Acueductos y Alcantarillados pero ese viaje sale de Metropolis antes de las 5 y hace las paradas de rutina en Metropolis-Demasa-Centro-Jacks-ACueductos-Contraloria-Cementerio General-Pacifico

tuanis ya cheque el mapa que habia puesto Ronny porque con esos nombres de paradas parece mas bien que uno esta en un supermercado :lol: Aunque claro son justificados por la gran cantidad de industria que hay en esos sectores.

luis_da
July 9th, 2009, 03:44 PM
Hola a todos, estoy preocupado por la falta de información en los medios de comunicación acerca de la bendita apelación. Alguno de ustedes tiene noticias al respecto?

Mi esposa trabaja en Purral de Goicochea y vivimos en San Joaquin, el recorrido principalmente de vuelta es super tedioso y a veces se tarda hasta 2 horas. el tren va a ser una solucion muy buena, pero es demasiado lo que ha durado en arrancar.

Si uno pone buscar en el archivo de nacion.com noticias acerca del tren uno ve, "Tren arranca en Enero" ... Tren sale el 15 de febrero ... Carbaguiaz confia en que el tren arrancara en Marzo.... jejeje

Pero bueno yo igual creo que el Incofer esta haciendo un gran trabajo pero hay gente a la que le incomoda el tren. Porfa si alguien sabe algo de como nos fue en la audiencia. ponga un postcito. Gracias

Saludos Luis Daniel Rodriguez

Alejandro Ortiz
July 9th, 2009, 05:02 PM
luis da, a todos nos tiene intrigados y en ascuas este bendito tren y su arranque inicial tan repetidamente postergado.

Yo en particular no tengo información de fechas, juicios etc. Solo espero que el tren salga bien librado.

Y claro, a muchos el tren les tiene que incomodar pues afecta sus intereses, en praticular los autobuseros.

JoseCruz
July 9th, 2009, 07:43 PM
Hola:

Bueno sobre el tren está el asunto así no se han pronunciado aún los jueces el Martes la ingeniera entrego el informe a los jueces, para que ello den el visto a ver que, luego lo de la reparación de la vía sigue igual la cuadrilla está partida por todo lo largo de la vía del tren ahorita estaban trabajando en el centro de Heredia y en el lado que le dicen la vuelta de la bruja además de estar algunos en la estación al atlántico remozando la estructura, pues con este panorama solo queda esperar.

Hoy sale algo en la extra, cualquier cosa mañana que voy a INCOFER averiguo más de como andan la cosas pronto subo unas fotos y videos que tomamos los miembros del club de amigos del ferrocarril el día que llegaron los Apolo a puerto Limón para los que no recuerdan cuando fue eso fue el Lunes santo.

En fin ahí les cuento como marcha todo.

FUTURO DE TREN A HEREDIA SE DEFINIRÍA ESTA SEMANA
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com
Esta semana será clave para conocer si el tren de pasajeros a Heredia puede empezar a funcionar o si los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo, mantienen la medida cautelar de suspensión.
La orden de suspender los viajes en tren se dio como parte de una demanda judicial, donde un vecino de Tibás alegó que los trabajos realizados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) afectaron la estabilidad de su propiedad donde se ubican unas bodegas.
La Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que la ingeniera civil nombrada por los jueces para estudiar el terreno, presentó su informe el pasado martes. Luego de estudiar el documento, lo remitirán a las partes involucradas para que lo conozcan y se pronuncien sobre el mismo. Posteriormente les darán un audiencia para se pronuncien.
Una vez que se escuche la posición de ambas partes, los jueces resolverán sobre el caso.
ESPERANZADOS
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de Incofer, dijo estar esperanzado en que el caso se resuelva favorablemente, para poder poner en marcha el servicio que pretenden brindar entre San José y Heredia.
El jerarca espera que el fallo sobre el caso se dé antes de que finalice esta semana, ya que la Corte saldrá a vacaciones la próxima semana.
Una vez que se conozca el fallo sobre el futuro del ferrocarril, las autoridades de Incofer decidirán los pasos a seguir.
Mientras tanto continúan trabajando en la línea férrea, afinando todos los detalles que se requieren para poner en marcha el tan esperado tren a Heredia.

Viciouster
July 10th, 2009, 01:45 AM
uy que miedo... Un tocayo ^^
(El segundo Luis Daniel que conozco)

jose906
July 10th, 2009, 03:17 AM
ojala q se resuelva tdo bn y q no hayan mas atrasos.

el_tico
July 10th, 2009, 06:51 AM
Hoy a medio día en Canal 7 vi en los títulos "Tren a Heredia frenado"!

Espero que no sea lo que me imagino, sino más una tontera del canal para que la gente le ponga atención.

JoseCruz
July 10th, 2009, 07:49 AM
Hola:

Diay señores no se sabe nada aún hoy en el INCOFER que pregunte no me dierón razón de nada, si acaso para contarles a los fiebres los avances es que ya ayer llevarón los vagones que van ha usar como andenes o sea paradas para el tren a Heredia, y además la cuadrilla estuvo trabajando en el cambio de traviesas en el sector de la vuelta de la Bruja, ya falta poco para que la vía este completamente toda de concreto, además luego del inicio del tren a Heredia el INCOFER espera empezar a reparar el tramo que va de la estación de Heredia hasta San Francisco.

Eso es lo que me averigue en fin a esperar.

Viciouster
July 10th, 2009, 06:02 PM
HOy aparecio en la nacion que las vacaciones de los tribunales va a atrasar aun mas la resolucion... ha ha

kuquito
July 10th, 2009, 10:07 PM
Ya estoy empezando a sospechar que no me voy a montar en ese tren cuando vaya en Agosto :ohno:

Verny
July 11th, 2009, 12:05 AM
^^
Ud lo ha dicho! :D

Viciouster
July 11th, 2009, 01:26 AM
Que vergueza todo esto... en vez de ponerle!

JoseCruz
July 11th, 2009, 07:42 AM
Hola ahora compartire con ustedes los videos que tomamos la delegación de miembros del club de amigos del ferrocarril el día de la llegada de los trenes apolo el día Lunes de semana santa en puerto Limón.

4N-UcsqlLqM

lKe8A4U44Mg

er-74I0d1OE

JuXBUXEzxu4

bHJ7UaD6tzc

-j6vyMPyWiM

ZCfa2cnij_w

S354bYlJPqg

f9NESt3y86Q

iPiQcq_EYik

José Cruz

Verny
July 11th, 2009, 07:57 AM
Muy buenos videos. gracias Jose!

Alejandro Ortiz
July 11th, 2009, 08:24 AM
Sí, están bien buenos. Yo mantengo la fe que apesar de los embates.... el tren en CR surgirá como alternativa de importancia.

kuquito
July 12th, 2009, 06:30 PM
Que emocion ver la corta historia de esas maquinas en nuestro pais!

Muchas gracias por los videos!

Yo pienso ir a verlas aunque sea paradas donde las tengan cuando vaya a costa rica.

Deberian por lo menos ofrecer un tour de fin de semana para los fiebres como yo.

JoseCruz
July 13th, 2009, 07:19 AM
Hola Kuquito:

Esos trenes no los van a usar para paseos porque no serían rentables para las empresas turísticas en que sentido por la capacidad, además si llegarán a usarlos sería para el trayecto de Heredia a San José y viceversa pero ya cuando se realizo turismo de la ciudad de las flores a Tibás puesto que el puente sobre quebrada Piuses estaba falseado no se arriesgaban a pasar con gente por ahí, pero para esos tours lo que usaron fue tren convencional una máquina y 6 coches.

Menos a Caldera o Atenas los prestarían para turismo puesto que son trenes muy tiesos y en las curvas se estarían descarrilando puesto que las curvas del sector pacifico son muy cerradas además le sumamos que estos trenes APOLO son muy pendejos a la hora de subir, creo incluso que está será la mayor interrogante que tendremos todos puesto que las pendientes en el sector del Virilla y en el lado de Mira Flores, son bastante altas por lo que es una incógnita como responderán estos trenes ante esas pendientes, recuerden que ya los han estado probando pero una cosa es ir a Heredia sin pasajeros y otra es ir o venir de Heredia con pasajeros.

En fin solo el tiempo lo dirá.

José Cruz

Viciouster
July 13th, 2009, 05:46 PM
Bueno no creo que no hayan calculado eso a su debido tiempo... tampoco en Costa Rica somos muy tontos :lol:

Alejandro Ortiz
July 13th, 2009, 09:01 PM
Hola Kuquito:

Esos trenes no los van a usar para paseos porque no serían rentables para las empresas turísticas en que sentido por la capacidad, además si llegarán a usarlos sería para el trayecto de Heredia a San José y viceversa pero ya cuando se realizo turismo de la ciudad de las flores a Tibás puesto que el puente sobre quebrada Piuses estaba falseado no se arriesgaban a pasar con gente por ahí, pero para esos tours lo que usaron fue tren convencional una máquina y 6 coches.

Menos a Caldera o Atenas los prestarían para turismo puesto que son trenes muy tiesos y en las curvas se estarían descarrilando puesto que las curvas del sector pacifico son muy cerradas además le sumamos que estos trenes APOLO son muy pendejos a la hora de subir, creo incluso que está será la mayor interrogante que tendremos todos puesto que las pendientes en el sector del Virilla y en el lado de Mira Flores, son bastante altas por lo que es una incógnita como responderán estos trenes ante esas pendientes, recuerden que ya los han estado probando pero una cosa es ir a Heredia sin pasajeros y otra es ir o venir de Heredia con pasajeros.

José Cruz

Debieron haber hecho como hicieron con el Azteca antes de estrenarlo: llenaron sus graderías con sacos de arena. Si aguantaba eso, aguantaba cualquier cosa.

Goth
July 13th, 2009, 11:53 PM
Y claro, a muchos el tren les tiene que incomodar pues afecta sus intereses, en praticular los autobuseros.

saladitos.
Lo digo porque muchos se creen dueños de los "commuters"

Les cuento esta historia. Cuando trabajaba en el TEC, a inicios de los 90—pueden imaginar lo incómodo de viajar de allí a Tibás en buses. Recuerdo que por un tiempo llegaba un señor que siempre dejaba a unos estudiantes o empleados—no recuerdo—que venían de giras. Llegaba justo a la hora de salida. Eramos como 10 personas que nos veníamos con él, desde Cartago-San Pedro-San José-Tibás. Sin embargo, los miserables dueños de la empresa de buses de Cartago de ese entonces, lo demandaron o impusieron una medida legal que no recuerdo porque según ellos SOLO ELLOS podían transportar pasajeros, y el señor nunca pudo más traerse gente del TEC.

Verny
July 14th, 2009, 03:29 AM
^^
No era de extrañarse, asi son de "lagartos" todos los de ese gremio :ohno:

kuquito
July 14th, 2009, 04:02 AM
saladitos.
Lo digo porque muchos se creen dueños de los "commuters"

Les cuento esta historia. Cuando trabajaba en el TEC, a inicios de los 90—pueden imaginar lo incómodo de viajar de allí a Tibás en buses. Recuerdo que por un tiempo llegaba un señor que siempre dejaba a unos estudiantes o empleados—no recuerdo—que venían de giras. Llegaba justo a la hora de salida. Eramos como 10 personas que nos veníamos con él, desde Cartago-San Pedro-San José-Tibás. Sin embargo, los miserables dueños de la empresa de buses de Cartago de ese entonces, lo demandaron o impusieron una medida legal que no recuerdo porque según ellos SOLO ELLOS podían transportar pasajeros, y el señor nunca pudo más traerse gente del TEC.

esos van pa'l infierno no en low ni medium si no en High!

el_tico
July 14th, 2009, 04:11 AM
Lo ultimo que vi en los títulos de Teletica: "Tren sobre rieles"! :banana:

Goth
July 14th, 2009, 04:22 AM
esos van pa'l infierno no en low ni medium si no en High!

si, la codicia de esa gente no tenía límites, como si se fueran arruinar por 10 pasajeros menos.

JoseCruz
July 14th, 2009, 07:45 AM
El problema de los trenes APOLO se remonta a más atrás cuando estaba el tren a Cartago que también había ha Heredia y corría un tren de Pavas desde la Lizano hasta no recuerdo si el Pacifico o el Atlántico me refiero al año 94 los famosos Inter tren los trenes Apolo UT 300 y UT 400 que son los que están pintados con colores patrios los mismos que utiliza INCOFER en la ruta de Pavas San Pedro.
Esos trenes les tocaba en el 94 la ruta San José - Cartago y me comentaba un día de estos un maquinista que esos trenes cuando llegaban a Cartago llegaban con olor a motor quemado, respuesta a porque llegaban así era porque no eran grandes escaladores y subir el Ochomogo es duro, por eso es todo una incógnita ver la respuesta de esos trenes APOLO en la ruta ha Heredia especialmente por las pendientes claro no se comparan con las de Ochomogo ya que ahí es el punto más alto del ferrocarril de Costa Rica.

kuquito
July 15th, 2009, 02:51 AM
El problema de los trenes APOLO se remonta a más atrás cuando estaba el tren a Cartago que también había ha Heredia y corría un tren de Pavas desde la Lizano hasta no recuerdo si el Pacifico o el Atlántico me refiero al año 94 los famosos Inter tren los trenes Apolo UT 300 y UT 400 que son los que están pintados con colores patrios los mismos que utiliza INCOFER en la ruta de Pavas San Pedro.
Esos trenes les tocaba en el 94 la ruta San José - Cartago y me comentaba un día de estos un maquinista que esos trenes cuando llegaban a Cartago llegaban con olor a motor quemado, respuesta a porque llegaban así era porque no eran grandes escaladores y subir el Ochomogo es duro, por eso es todo una incógnita ver la respuesta de esos trenes APOLO en la ruta ha Heredia especialmente por las pendientes claro no se comparan con las de Ochomogo ya que ahí es el punto más alto del ferrocarril de Costa Rica.

Interesante punto. Vinieron ingenieros espanioles segun tengo entendido. El sentido comun nos diria que ese tema fuer tratado y esperemos que superado.

JoseCruz
July 15th, 2009, 07:50 AM
El tema de los trenes APOLO es muy interesante pero a la vez es una cajita de sorpresas, vean los técnicos españoles que vinieron no duraron pero ni 1 semana en Costa Rica delegaron el trabajo del ajuste a 4 personas del taller de INCOFER son personas que le ponen mucho al trabajo entre ellos 4 realizaron el ajuste al ancho local el cual es de 1067 mm.
La vez pasada cuando trajeron los otros 2 Apolo para la ruta de Cartago el trabajo de ajuste se había realizado en el taller la Purruja de Caldera por mecánicos de allá claro, estoy hablando del 93 o 94.
En fin como les dije los trenes Apolo estos son una cajita de sorpresas muy grande ya con el tiempo ustedes se darán cuenta de lo que digo, espero y ojala estar equivocado.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
July 15th, 2009, 08:44 AM
José, cuántos viajes de prueba se han hecho con los nuevos trenes Apollo y cuáles han sido los resultados y diagnósticos preliminares ?

Viciouster
July 15th, 2009, 05:42 PM
JoseCruz, ud que conoce mucho de los trenes, cual seria, en tu opinion, un buen tren para la ruta san jose-cartago??

Saludos!

JoseCruz
July 15th, 2009, 08:01 PM
Hola Alejandro:

Bueno la cantidad de viajes que han hecho de prueba no se pero si te puedo decir que ya pueden ir por más de 80 viajes ya que a veces salen de la estación a las 10 AM y regresan con el tren hasta las 3 PM en ese lapso hacen unos 8 viajes tal vez, además que se están probando los tiempos de recorrido del tren casi todos los días, aunque los Sábados son los días que más se hacen pruebas de tiempo.

Los resultados preliminares inciertos? Porque, simple porque hay trenes que no han respondido como deberían de responder ahorita se me escapan los # de los trenes, el problema de los trenes APOLO es que se descarrilan con cualquier minima cosa que allá en la línea porque sus ruedas son más angostas que la de los trenes que tenemos aquí un ejemplo es la supuesta nota de la nación en donde se ve el tren descarrilado y que dijeron que fue por una piedra eso es mentira la piedra influyo claro pero ahí lo que paso es que los trabajos en la línea no habían terminado, además no es quitar meritos a INCOFER en el trabajo de rescate de la vía y su reconstrucción total ya lo he dicho luego de la vía a Limón la de Heredia es la 2 mejor vía en el país.

Yo personalmente me alegro de que no allá empezado aún el servicio, ya que aún faltan muchas cosas por hacer en la vía ojala y las corrijan para que el servicio sea un éxito como lo fue en su momento el tren urbano.

Esos trenes APOLO han pasado más descarrilados que cualquier otra cosa siempre es un calvario para los maquinistas llevarlos desde la estación del Pacifico al Atlántico porque la vía esta en deplorables condiciones, si me dirán como si por ahí pasa el tren urbano si pero ese es otro tipo de tren más pesado y que no se descarrila tan fácilmente, en fin antes esos trenes nuevos el problema eran los aires acondicionados ahora en las pruebas es que se descarrilan con nada, como les digo falta levantar en algunos tramos la vía, además nivelar con la calzadora, echar balastro (Piedra en la vía), y luego de eso podremos verdaderamente ver los resultados con la vía como debe ser.

Yo les soy sincero los trenes son lindos ya yo he entrado a verlos cierto tienen mucha comodidad y todo pero son muy pequeños y ante la demanda no van a dar abasto un tren de estos le pueden caber 200 personas o tal vez menos en cambio a un vagón le caben en su máxima 75 personas, yo soy del criterio que debieron si no querían comprar máquinas y vagones de pasajeros que es lo que debieron haber hecho, al menos debieron haber jugado con lo que se tiene que era reparar la máquina # 51 y la # 32 que está aquí en el taller botada desde hace casi 2 años, reparar los coches que trajeron de Siquirres que son 6 coches de pasajeros del cual solo han reparado 1 y que todavía no le han puesto asientos, reparar unas máquinas en Limón la # 52, # 31 y la # 38 y si se puede la # 53, además ver si es factible reparar las máquinas del ex ferrocarril del Sur que están en el taller del pacifico son 4 pero de esas solo salen 2 haciendo un rejuntado ya que otra la # 63 dicen que si camina, además recoger los vagones que hay en los museos que aún no entiendo que hacen los coches de pasajeros en los museos cuando INCOFER está necesitándolos y así ya tenían un equipo que si bien no nuevo al menos le metían plata y ya se evitaban los problemas que hay ahora con los APOLO nuevos estoy hablándoles que al menos ya con 4 máquinas cada una con 4 coches o en su defecto con más podrían bien hacer el mismo servicio que se pretende y hasta con mayor capacidad de pasajeros.

O la otra gran idea era electrificar desde la estación del pacifico o del atlántico hasta Heredia son 12 KM desde el Atlántico hasta Heredia y serían 3 más desde el Pacifico esto porque ahí está el taller o bien podrían hacer un taller en el Atlántico como antes que había ahí uno si se electrificaba que no era costoso puesto que INCOFER tiene 66 KM de catenaria en el taller del pacifico más la catenaria que hay en Siquirres, bien se podía reutilizar para brindar el servicio se reparaban unas 3 o 4 máquinas ALSTOM 50 CICLOS de las 9 que están botadas en el pacifico y ya vean modernizaban el ferrocarril porque aunque sea un tramo corto volvían a electrificar y echaban mano de equipos que aún hoy en día están esperando despertar del largo sueño en que las puso Figueres, esas máquinas más de un país se las desean son un equipo increíble ellas llegaron el el año de 1980 tenían menos de 15 años funcionando cuando Figueritos cerro el tren ellas venían con un cartel de vida útil de 60 años, imagínense ver esas máquinas caminar de nuevo yo lastima no las vi tengo recuerdos muy lejanos de ellas ya que yo tenía 9 años, recuerdo cuando pasaban por Orotina, mi abuela vivía al frente de la vía cuando pasaban parecía que era un terremoto de la vibración, y uno no se cansaba de ver el montón de coches de carga que acarreaban era algo increíble, además de ver a veces las chispas que echaban de verdad era algo impresionante, pero ahora hay que darle las gracias a Figueres por haber hecho lo que hizo.

Esa es mi perspectiva y la cual espero estar equivocado, pero esos APOLO me dan la razón cada vez que salen del patio recuerden otra cosa es muy diferente ir a Heredia sin pasajeros haciendo prueba que ir con pasajeros.

José Cruz

JoseCruz
July 15th, 2009, 08:30 PM
Hola de nuevo:

Ante la pregunta de VICIOUSTER, bueno yo puedo decir que uno igual al tren urbano que hay actualmente en San José, otra cosa dirán los ingenieros de INCOFER pero bueno porque uno igual que a los que hay en San José, esos como los que remolca casi siempre las máquinas # 84 y # 81, bueno les voy a dar mis razones y de una les digo puede que tenga la razón y puede que no pero bueno esto es lo lindo de un foro la diversidad de ideas.

Las máquinas que hay en el país son máquinas GE unas más potentes que otras las máquinas con # 30 tienen 500 HP las máquinas # 50 y # 70 tienen 1000 HP y las máquinas con # 80 tienen 1100 HP ya las eléctricas son otra historia.

Ahora para la ruta San José Cartago se podrían usar máquinas de la # 50, # 70 o 80 porque son máquinas que tienen gran capacidad de acarreo en Limón por ejemplo actualmente 2 máquinas 50 pueden acarrear 20 contenedores de banano una máquina adelante y otra atrás empujando tal y como lo hace el tren urbano en San José, una máquina solita sea # 50 o # 70 puede acarrear solita y en vía buena como en Limón unos 12 o 13 coches una máquina # 80 solita puede jalar unos 15 carros en vía buena solita.

Ahora habría que hacer un trabajo muy parecido al de la vía de Heredia con durmientes de concreto reconstruir luego de Ochomogo revisar el puente del fierro y los demás puentes nivelar la vía dejarla lo más parecido posible a la de Limón y ya con eso les digo que una máquina DIESEL GE del INCOFER puede bien, bien brindar servicio a Cartago y hasta con rapidez.

El problema de los APOLO es que esos trenes por las pendientes recordar que no son grandes escaladores antes en el Inter tren a Cartago llegaban con olor a motor quemado puro un bus después de bajar el Aguacate, por eso el problema de los APOLO en las montañas.

Las máquinas GE de INCOFER son un equipo excelente para acarrear carga cierto no son para acarrear pasajeros pero esas máquinas vienen para una velocidad máxima de 90 KM/H eso si acaso en Limón se vera aunque les soy sincero no creo lo más que llegamos la vez pasada a ir en velocidad fue 80 o 75 KM/H, lo que les quiero decir es que esas máquinas son muy buenas escalando ya lo hacían antes subiendo de la Junta hasta Cartago y lo hacen actualmente subiendo desde Orotina hasta Atenas ellas son grandes escaladoras y también sumémosle que si la vía esta en condiciones actas para correr pueden hacerlo relativamente muy bien.

Por ello creo firmemente que son los trenes ideales para la ruta San José Cartago pero en fin esa es mi opinión la que cuenta es la de los ingenieros del INCOFER y eso a veces me da miedo…

José Pablo Cruz

Viciouster
July 16th, 2009, 02:13 AM
^^^^
Gracias por la explicación José.
Bueno, ojala que los ingenieros del INCOFER tomen en cuenta sobre todo las limitaciones técnicas, no tanto asi como las baratas (que es el error a que se le induce -o producen- a los ingenieros)

Saludos! :okay:

Viciouster
July 16th, 2009, 02:22 AM
Hola Alejandro:

Bueno la cantidad de viajes que han hecho de prueba no se pero si te puedo decir que ya pueden ir por más de 80 viajes ya que a veces salen de la estación a las 10 AM y regresan con el tren hasta las 3 PM en ese lapso hacen unos 8 viajes tal vez, además que se están probando los tiempos de recorrido del tren casi todos los días, aunque los Sábados son los días que más se hacen pruebas de tiempo.

Los resultados preliminares inciertos? Porque, simple porque hay trenes que no han respondido como deberían de responder ahorita se me escapan los # de los trenes, el problema de los trenes APOLO es que se descarrilan con cualquier minima cosa que allá en la línea porque sus ruedas son más angostas que la de los trenes que tenemos aquí un ejemplo es la supuesta nota de la nación en donde se ve el tren descarrilado y que dijeron que fue por una piedra eso es mentira la piedra influyo claro pero ahí lo que paso es que los trabajos en la línea no habían terminado, además no es quitar meritos a INCOFER en el trabajo de rescate de la vía y su reconstrucción total ya lo he dicho luego de la vía a Limón la de Heredia es la 2 mejor vía en el país.

Yo personalmente me alegro de que no allá empezado aún el servicio, ya que aún faltan muchas cosas por hacer en la vía ojala y las corrijan para que el servicio sea un éxito como lo fue en su momento el tren urbano.

Esos trenes APOLO han pasado más descarrilados que cualquier otra cosa siempre es un calvario para los maquinistas llevarlos desde la estación del Pacifico al Atlántico porque la vía esta en deplorables condiciones, si me dirán como si por ahí pasa el tren urbano si pero ese es otro tipo de tren más pesado y que no se descarrila tan fácilmente, en fin antes esos trenes nuevos el problema eran los aires acondicionados ahora en las pruebas es que se descarrilan con nada, como les digo falta levantar en algunos tramos la vía, además nivelar con la calzadora, echar balastro (Piedra en la vía), y luego de eso podremos verdaderamente ver los resultados con la vía como debe ser.

Yo les soy sincero los trenes son lindos ya yo he entrado a verlos cierto tienen mucha comodidad y todo pero son muy pequeños y ante la demanda no van a dar abasto un tren de estos le pueden caber 200 personas o tal vez menos en cambio a un vagón le caben en su máxima 75 personas, yo soy del criterio que debieron si no querían comprar máquinas y vagones de pasajeros que es lo que debieron haber hecho, al menos debieron haber jugado con lo que se tiene que era reparar la máquina # 51 y la # 32 que está aquí en el taller botada desde hace casi 2 años, reparar los coches que trajeron de Siquirres que son 6 coches de pasajeros del cual solo han reparado 1 y que todavía no le han puesto asientos, reparar unas máquinas en Limón la # 52, # 31 y la # 38 y si se puede la # 53, además ver si es factible reparar las máquinas del ex ferrocarril del Sur que están en el taller del pacifico son 4 pero de esas solo salen 2 haciendo un rejuntado ya que otra la # 63 dicen que si camina, además recoger los vagones que hay en los museos que aún no entiendo que hacen los coches de pasajeros en los museos cuando INCOFER está necesitándolos y así ya tenían un equipo que si bien no nuevo al menos le metían plata y ya se evitaban los problemas que hay ahora con los APOLO nuevos estoy hablándoles que al menos ya con 4 máquinas cada una con 4 coches o en su defecto con más podrían bien hacer el mismo servicio que se pretende y hasta con mayor capacidad de pasajeros.

O la otra gran idea era electrificar desde la estación del pacifico o del atlántico hasta Heredia son 12 KM desde el Atlántico hasta Heredia y serían 3 más desde el Pacifico esto porque ahí está el taller o bien podrían hacer un taller en el Atlántico como antes que había ahí uno si se electrificaba que no era costoso puesto que INCOFER tiene 66 KM de catenaria en el taller del pacifico más la catenaria que hay en Siquirres, bien se podía reutilizar para brindar el servicio se reparaban unas 3 o 4 máquinas ALSTOM 50 CICLOS de las 9 que están botadas en el pacifico y ya vean modernizaban el ferrocarril porque aunque sea un tramo corto volvían a electrificar y echaban mano de equipos que aún hoy en día están esperando despertar del largo sueño en que las puso Figueres, esas máquinas más de un país se las desean son un equipo increíble ellas llegaron el el año de 1980 tenían menos de 15 años funcionando cuando Figueritos cerro el tren ellas venían con un cartel de vida útil de 60 años, imagínense ver esas máquinas caminar de nuevo yo lastima no las vi tengo recuerdos muy lejanos de ellas ya que yo tenía 9 años, recuerdo cuando pasaban por Orotina, mi abuela vivía al frente de la vía cuando pasaban parecía que era un terremoto de la vibración, y uno no se cansaba de ver el montón de coches de carga que acarreaban era algo increíble, además de ver a veces las chispas que echaban de verdad era algo impresionante, pero ahora hay que darle las gracias a Figueres por haber hecho lo que hizo.

Esa es mi perspectiva y la cual espero estar equivocado, pero esos APOLO me dan la razón cada vez que salen del patio recuerden otra cosa es muy diferente ir a Heredia sin pasajeros haciendo prueba que ir con pasajeros.

José Cruz

Si que raro que no hayan usado esos trenes que estan guardados...
quien los entiende??

JoseCruz
July 16th, 2009, 04:06 AM
Diay no los usan porque la vía está muy mala en el trayecto del tren urbano por eso mismo es la única explicación de que esos trenes no los usen

kuquito
July 16th, 2009, 04:29 AM
Jose:

Muchas gracias por tus aportes de verdad que es muy valioso todo el conocimiento que compartis con nosotros.

Si la via San Jose- Cartago se pudiera reparar de la mejor manera (ademas del reforzamiento de puentes, etc) cuanto crees que duraria un viaje de tren urbano con las maquinas existentes? Y si estas salieran cada media hora, por ser solo una via, el tren que viene en sentido contrario deberia esperar en algun lugar para dejar pasar el otro y cuanto crees que seria la espera?

Estas preguntas estan basadas en las maquinas y vagones existentes, mas que todo para medir la voluntad de nuestras autoridades de habilitar todas las vias posibles de tren urbano. Como ya habiamos mensionado Heredia- San Jose, Cartago- San Jose, Puntarenas- Caldera, Zona de limon, etc.

Crees posible que se le puedan cambiar las ruedas a los trenes APOLO por otras mas adecuadas para que no se descarrilen?

Cuantos pasajeros le caben a cada vagon de los que existen estan fusncionando o listos para ser reparados?

JoseCruz
July 16th, 2009, 06:31 AM
Hola Kuquito:

Bueno si la vía se repara como debe ser un viaje entre San José y Paraíso de Cartago total son 28 KM que sería la ruta que el INCOFER tiene pensado reparar si se da lo del tren a Cartago se duraría al menos en viaje directo unos 30 o 35 minutos esto suponiendo que la vía este reparada bien con durmientes de concreto.
Un viaje con paradas duraria al rededor de 40 o 45 minutos esto suponiendo que las paradas serían en Paraíso, Cartago centro, Quircot, Ochomogo, Tres Ríos, Curridabat, UCR, y estación del Atlántico, no se tal vez una o 2 paradas más o tal vez menos paradas ya que el trayecto de Cartago San José es un trayecto muy directo.

Por lo de salir cada media hora no creo eso porque se debería dar un servicio más rápido que se yo sale un tren directo y atrás viene uno parando con frecuencias en las horas pico de 20 minutos algo tipo Heredia, y no habría ningún problema porque en Heredia es una sola vía también nada más hay que coordinar los tiempos y que los trenes se topen en apartaderos que es como se les llama a los desvíos, en la Sabana hay uno de hecho en la ruta hacía Cartago hay varios uno en la UCR, otro en Curridabat, otro en Tres Ríos y en el lado de Ochomogo hay varios además en las estaciones de Cartago y Paraíso hay también apartaderos, por lo que es nada más de sincronizar los recorridos de forma que estos se topen en apartaderos, el tiempo de espera en un apartadero no rebasa los 20 segundos o 30 segundos a menos que el tren que tiene prioridad sobre el otro se retrase ya eso es otro tema.

En el tema de la capacidad de un vagón hay unos que le caben 46 personas sentadas y 30 de pie, otros les caben 50 sentados y 30 de pie a otros les caben 65 sentados y 30 de pie, eso es relativo pero el promedio por coche anda entre los 70 y 75 pasajeros hay unos muy grandes otros son más pequeños, son de diferentes fabricantes hay unos que son JAPONESES, esos dicen primera clase, otros marca GREGG esa es una marca Belga, otros son hechos aquí por COOPESA, hay otros hechos por la NORTHERN y otros hechos por el FE al P hay de todo el ferrocarril de Costa Rica es una mezcla de marcas gringas con europeo y de otros lados.

En cuanto a cambiarle las ruedas al APOLO no habría ningún cambio sería lo mismo el problema de esos trenes es que son muy livianos y con la minima cosa que les pongan los descarrilan por eso es peligroso que no se tenga el cuidado adecuado por parte del maquinista ya que a la minima piedra que vea debería parar para no jugársela y que después se valla a descarrilar el tren, además como les dije todo depende de la vía como este si la vía está bien levantada al menos unos 20 cm del suelo o más y bien calzada, además de tener suficiente balastro no tienen porque dar problemas los trenes en los recorridos eso ya es trabajo de las cuadrillas dejar la vía bien cosa que me consta que lo han hecho en el tramo de Heredia el problema radica ahorita en llevar el tren desde el taller del pacifico hasta el Atlántico esto porque la vía está muy mal especialmente en el lado de barrio Escalante.

José Pablo Cruz

armando26
July 16th, 2009, 10:10 AM
JA! Prefiero ir a sacar a pasear a mi perro por La Carpio que meterme en esa letrina neoyorquina!!!! :shifty::omg: Nunca pense que hubiera estaciones asi tan surreales en el metro de NY !!!

:runaway::runaway::runaway::runaway:

http://img33.imageshack.us/img33/796/01chambers012704.jpg (http://img33.imageshack.us/my.php?image=01chambers012704.jpg)

http://img38.imageshack.us/img38/9817/02chambers012704.jpg (http://img38.imageshack.us/my.php?image=02chambers012704.jpg)

http://img38.imageshack.us/img38/910/03chambers012704.jpg (http://img38.imageshack.us/my.php?image=03chambers012704.jpg)

MAE Q BUEN RIDE JAJAJAJAJAJAJAJAAJ NO ME IMAGINE Q ALGUIEN FUERA A TENER LAS FOTOS JAJAJAJA VEN LO Q LES DIGO NO SE PREOCUPEN SI SOMOS TERCER MUNDO COMO DICEN PARA MI 2... ANYWAY SOLO VEAN ESA ESTACION DE TREN APENAS PARA 28DAYS O ALGO DE MASACRE O ME ENTIENDEN LO Q DIGO, HUELE A ORINES RAJADO CIENTOS DE RATAS ES COMO ENTRAR A RESIDENT EVIL LOL DEMASIDO BUEN RIDE POR SUBIR ESAS FOTOS Y ENSEÑAR LO DEPLORABLE DE ESA ESTACION.... PARA Q TANTA INFRAESTRUCTURA SI NO LA PUEDEN MANTENER, POR ESO ESTAN EN QUIEBRA LOS GRINGOS JAJAJAJAJA BUENO YO ESTOY AQUI :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
HACE COMO UNA SEMANA PASE POR AHI!!!!! ME DA MIEDO DE CONTRAER PESTE BUBONICA!!!!!:lol:

Alejandro Ortiz
July 16th, 2009, 06:12 PM
Hace 15 años el 30% de las estaciones del metro de NY lucían así... algunas peores. Ha sido el trabajo de algunos alcaldes recientes, entre ellos Giuliani, quienes lo han modernizado y rehabilitado poco a poco. Es mucha plata y el daño era enorme. A pesar de que aún existen estaciones tugurientas (por lo general en los barrios más pobres, de negros o latinos.. Bronx, Harlem, etc.), hay que destacar y reconocer que el metro de NY luce una nueva cara. Antes todos los trenes estaban pintados con grafitti, la mayoría de estaciones daban miedo etc. Les falta mucho trabajo.... pero también mucho trabajo ya se hace hecho.

.: Ponch :.
July 16th, 2009, 07:52 PM
Bueno, parece que ya se van aclarando los nublados del dia:

Obras por donde pasa la vía no desestabilizaron lotes de empresa demandante, de acuerdo con dos estudios
Tren a Heredia saldría librado
La próxima semana Tribunal a cargo daría a conocer su resolución

El tren a Heredia logró superar un último obstáculo que se atravesó en su camino.
Los trabajos efectuados en las márgenes de la vía férrea no desestabilizaron los lotes aledaños de acuerdo con dos estudios realizados.
Estas conclusiones ponen fin a una disputa legal interpuesta por el propietario de un taller ubicado en el recorrido del ferrocarril.
La empresa demandante planteó que el corte de los taludes ponía en riesgo la propiedad, por lo que recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo.
Como parte de su tarea, ese Tribunal contrató a una ingeniera para que realizara los estudios de campo.
Para reforzar el análisis, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) le solicitó otro informe al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
Ambos estudios coinciden en exonerar al Incofer de la responsabilidad por los trabajos en la vía del tren, dijo Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto.
Ahora lo que procede es que los jueces del órgano Contencioso Administrativo rindan el veredicto del caso.
Sin embargo, esa tarea quedará pendiente hasta la próxima semana ya que los jueces salieron a vacaciones y no regresan hasta el 20 de este mes.
La expectativa es que el Tribunal resuelva la próxima semana.
Lo que falta para tener el fallo es notificar a las partes del resultado de los estudios y dar 24 horas para que se manifiesten en relación a la conclusión.
De resolverse el caso la semana entrante, el tren entraría a operar de inmediato, aseguró el promotor del proyecto.
La puesta en marcha del tren ha sido una tarea bastante complicada.
Originalmente se esperaba ponerlo a rodar durante el primer trimestre de este año, pero eso no se pudo ya que la llegada de las máquinas al país se demoró.
El atraso en el arribo se dio porque en un principio se debió cambiar el muelle desde donde zarparían en España.
Luego porque se trazó un recorrido un poco largo, que tocó Europa y Africa antes de Limón.
Una vez en el país, se debió ajustar el equipo rodante al tamaño de la red ferroviaria nacional, ya que las vías españolas son más anchas.
También hubo que reforzar la línea férrea, demarcar las vías y acondicionar las paradas. Según Carabaguíaz, todo ya está listo.
El tren hará 42 viajes diarios en ambos sentidos. El costo de cada trayecto será de ¢350.
Por su parte, el tiempo de recorrido será de 20 minutos el viaje directo y de media hora el trazado con paradas.

Tomado de La República http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=26994

HEREDIANO
July 16th, 2009, 10:11 PM
Hola Kuquito:

José Cruz

:ohno::ohno::ohno:Para que una " PRUEBA" sea realmente objetiva deberían de haberlos probado así, con pasajeros!!!!....... de Heredia a San José !!!

.....Me parece inconcebible que a estas alturas todavía no se haya hecho esa "prueba" que es la prueba de fondo!!!

Si los trenes no suben...o suben con dificultad....la responsabilidad será del "técnico" que aprobó o recomendó ese tipo de trenes!!

Acepto que los trenes se han estado probando.....( PERO...SIN SUS PASAJEROS.!!!! ) QUE SON PARTE DE LA CARGA VIVA QUE EL TREN TENDRÁ QUE MOVILIZAR CUANDO ESTE EN OPERACION !!!!!

Mejor.....no sigo !!!! porque se que me hecharé a alguien encima!! ..pero...estas cosas no deberían de estar sucediendo en Costa Rica !!

Ya somos maduros!! ( se supone que desarrolados) o será que nunca vamos a desarrollarnos debido a nuestra mentalidad (..de que todo se revolverá despúes!!! ) o como dice
José Cruz: " EL TIEMPO.....IMPLACABLE....LO DIRÁ!!!! :poke::poke::storm::storm:

kuquito
July 17th, 2009, 12:14 AM
Gracias Jose
por la respuesta.

Me imagino que este tipo de trenes solo servirian si fueran viajes express, pues a nadie le va a atraer tardar 40 minutos para llegar a San Jose desde Cartago.

Tambien hay un apartadero detras de la fabrica Holcim (antigua Ricalit) entre Cartago y Paraiso.

Alejandro Ortiz
July 17th, 2009, 12:49 AM
Kuko, 40 minutos no es un buen tiempo para un tren en ese trayecto.... pero te cuento que es mejor que los 60 - 80 que podés durar en hora pico por la autopista.

Decímelo a mí que iba a marcar a Cartucho.... un año casi.

Viciouster
July 17th, 2009, 01:40 AM
Yo a Cartago (desde tres rios) duro 20 minutos en bus... Cuanto se duraria en tren?

Viciouster
July 17th, 2009, 01:42 AM
:ohno::ohno::ohno:Para que una " PRUEBA" sea realmente objetiva deberían de haberlos probado así, con pasajeros!!!!....... de Heredia a San José !!!

.....Me parece inconcebible que a estas alturas todavía no se haya hecho esa "prueba" que es la prueba de fondo!!!

Si los trenes no suben...o suben con dificultad....la responsabilidad será del "técnico" que aprobó o recomendó ese tipo de trenes!!

Acepto que los trenes se han estado probando.....( PERO...SIN SUS PASAJEROS.!!!! ) QUE SON PARTE DE LA CARGA VIVA QUE EL TREN TENDRÁ QUE MOVILIZAR CUANDO ESTE EN OPERACION !!!!!

Mejor.....no sigo !!!! porque se que me hecharé a alguien encima!! ..pero...estas cosas no deberían de estar sucediendo en Costa Rica !!

Ya somos maduros!! ( se supone que desarrolados) o será que nunca vamos a desarrollarnos debido a nuestra mentalidad (..de que todo se revolverá despúes!!! ) o como dice
José Cruz: " EL TIEMPO.....IMPLACABLE....LO DIRÁ!!!! :poke::poke::storm::storm:

Me uno tambien a lo que dices.... pues esperemos que lo hayan tomado en cuenta (hasta uno, que no es mas que un bachiller de colegio, lo habria hecho tambien con pasajeros)

educarrhid
July 17th, 2009, 02:14 AM
esa estacion del metro de NY parece las del juego silent hill

Alejandro Ortiz
July 17th, 2009, 02:57 AM
Viciouster, en las pegas más pegas y las peores horas pico, durás 20 minutos de Tres Ríos a Cartago ? Digo, como por ahí de las 5.30 - 6 pm ????

kuquito
July 17th, 2009, 02:57 AM
esa estacion del metro de NY parece las del juego silent hill

esa estacion no esta en servicio para nada.

Las estaciones de Metro de Nueva York distan mucho en estetica de las de Moscu, pero esa es una estacion abandonada.

Josue2509
July 17th, 2009, 03:51 AM
Bueno hay q esperar a ver qué pasa cuando esa gente regrese de "vacaciones". Ojalá todo salga bien para que empiece a funcionar este transporte tan importante :cheers:

jose906
July 17th, 2009, 07:35 AM
ojala q pronto ya veamos el tren echo una realidad

JoseCruz
July 17th, 2009, 08:17 AM
Buenas vean veo mucha ansiedad por lo del tren a Heredia:

Vena los trenes APOLO los han probado ya con pasajeros generalmente en el viaje de la JACKS hasta Plaza Víquez (POR CIERTO HOY JUEVES LO HICIERÓN PROBARON 4 TRENES DE LOS NUEVOS) y no ha pasado nada en cuanto a quejas de pasajeros o no se que los trenes no soporten llevar a los pasajeros se me ocurre, ahora la vía está muy mala en este trayecto que les comento los trenes estos APOLO se han descarrilado cuando han ido hacer pruebas a Heredia esto porque habían partes que aún no se habían calzado ni arreglado bien, no se ahorita como estarán esas partes asumo que puesto que no he vuelto a oír que el APOLO haciendo pruebas se descarrilo será porque ya no se están descarrilando o también se descarrilan saliendo del taller del pacifico, además ni les cuento cuantas veces se han descarrilado en barrio Escalante porque no termino.
Lo que quiero decir en si es que la vía tiene mucho que ver ya que si la vía está buena excelente pero si que va el asunto empeora, los trenes cuando los han probado con personas en San José han salido bien librados el problema es que la vía no los ayuda.
Esperemos a que en el trayecto de Heredia las cosas sean diferentes por el bien del ferrocarril.

José Cruz

JoseCruz
July 17th, 2009, 08:30 AM
Hola a todos:

En cuanto el tren a Cartago desde Paraíso de Cartago hasta San José 30 o 35 minutos un viaje directo por favor cualquiera me lo firma ya, ya les puedo apostar que cualquiera me lo firma cuanto duran desde Cartago hasta San José en hora pico no bajan de 1 hora o tal vez hasta hora y algo el tren vendría a ser un medio alternativo viable, seguro pero no rápido, porque simple la vía aunque se reconstruya como se ha hecho con la de Heredia presenta grandes elevaciones además les hablo que desde Paraíso hasta la estación al Atlántico hay 28 KM, además sumémosle que la gente no respeta al tren se le mete si el tren urbano de INCOFER anduviera a más de 30 KM/H les aseguro que todos los días en las noticias tendríamos lo siguiente:

TREN URBANO EN SAN JOSÉ MATO A UN CONDUCTOR, TREN URBANO EN SAN JOSÉ CHOCA CONTRA CARRO O BUS.

O sea no se puede me parece que 30 minutos en tren directo desde Paraíso hasta San José y 40 minutos parando del mismo Paraíso hasta San José me parece un tiempo más que bueno, además la ruta a Cartago permite en ciertos sectores aumentar la velocidad ya que hay partes muy solas en donde no hay peligros de carros o gente que se le meta al tren.

Pero en fin VICIOUSTER creo que desde Tres Ríos hasta Cartago centro en tren directo podría durar 15 minutos más o menos lo más 20 minutos exagerado, pero si habría que hacer una encuesta para ver a quien no le gustaría ir desde PARAISO DE CARTAGO HASTA SAN JOSÉ en 30 o 35 minutos directo, no es por nada pero apuesto a que más de uno me la firma sin pensarlo.

José Pablo Cruz

Viciouster
July 17th, 2009, 09:36 PM
Viciouster, en las pegas más pegas y las peores horas pico, durás 20 minutos de Tres Ríos a Cartago ? Digo, como por ahí de las 5.30 - 6 pm ????

Bueno en general si... si se extiende es muy poco, pero digamos es mas facil salir de Cartago que entrar... Una cosa que ayuda mucho es la autopista esa, que generalmente no se congestiona (y sobre todo si se va por la Lima)

Alex08
July 17th, 2009, 11:39 PM

Las estaciones de Metro de Nueva York distan mucho en estetica de las de Moscu, pero esa es una estacion abandonada.

Eso me imagine. Por que ya me extrañaba que estuviera en tan pesimas condiciones :puke:

joseph5
July 18th, 2009, 12:59 AM
.....Me parece inconcebible que a estas alturas todavía no se haya hecho esa "prueba" que es la prueba de fondo!!!Pero hace tiempo la hicieron, con Óscar Arias y sus ministros.

Alejandro Ortiz
July 18th, 2009, 01:10 AM
joseph, pero si no me equivoco, la prueba no la hicieron con los trenes Apollo nuevos.

kuquito
July 18th, 2009, 05:37 AM
Si tengo una foto donde osquitar esta en una tren de los viejos que por cierto se nos descarrilo como media panty de travesti trasnochado :nuts:

luis_da
July 18th, 2009, 06:47 AM
Hola a todos, Ojala que por fin empecemos con el servicio de tren esta semana, ha sido una espera larga, ahora lo que me preocupa es que creo que no va a dar abasto con la demanda. Nosotros saldriamos de la primera parada, pero no veo donde van a meter a la gente que espera al tren a medio camino.

Estoy bastante convencido que mas de 250 heredianos cada media hora eligiran esta opcion.

Mucha suerte, y ya saben si se nos hace salimos caminando de San Francisco hasta cartucho el 1 de agosto. Saludos

Luis Daniel.

Alejandro Ortiz
July 18th, 2009, 04:51 PM
Yo pienso igual... Ese tren va a quedar corto en la cantidad de trayectos. Pero bueno, si es así y el tren funciona bien (lo que nos tiene a todos en ascuas), pues que sirva como presión para ampliar los horarios, cantidad de trenes y mejorar el servicio.

kuquito
July 19th, 2009, 02:30 AM
Yo pienso igual... Ese tren va a quedar corto en la cantidad de trayectos. Pero bueno, si es así y el tren funciona bien (lo que nos tiene a todos en ascuas), pues que sirva como presión para ampliar los horarios, cantidad de trenes y mejorar el servicio.

Espero que eso sirva para empezar a colocar la via doble y pegarle mas vagones

Recuerdo cuando el tren de Diesel terminaba en las Juntas y le pegaban entonces una maquina electrica que iba muy rapido por la llanura caribenia.

Me pregunto a que velocidad iba?

Era una delicia sacar la jupa por la ventana

armando26
July 19th, 2009, 03:46 AM

aunq no lo creas si esta en servicio creo q subieron unas fotos donde esta llegando el tren, pero por si las moscas, esta estacion no esta en un barrio malo ni nada esto es en chambers, chambers es en la zona financiera de aqui, lo q pasa q la linea j-m-z la tienen muy abandonada, lo extraño del caso esas lineas tienen trenes mas nuevos q la lineas del A ala G....
en fin paso por ahi de vez en cuando pero la primera vez q llegue fue impactante.... lol

armando26
July 19th, 2009, 03:56 AM
Eso me imagine. Por que ya me extrañaba que estuviera en tan pesimas condiciones :puke:

mae si esta en uso, cuando hice el comentario al principio del tread les doije q habia una estacion por la cual he pasado varias veces.

SI ESTA EN SERVICIO, XQ CREEN Q LES DIJE Q ME DA MIEDO CONTRAER BUBONICA!!!!, NO ES MENTIRA EN ESTA CIUDAD HAY MAS RATAS Q PERSONAS SE EL ULTIMO CALCULO UNAS 24MILLONES DE RATAS VIVEN EN ESTA CIUDAD, Q CHIVA VERDAD, POR ESO Q COMAN ****** LOS GRINGOS CUANDO TRATAN DE JUGAR DE LOCOS....:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:

Alejandro Ortiz
July 19th, 2009, 05:58 AM
uhmm....ehhhh.... mmm...

ok...

kuquito
July 19th, 2009, 05:00 PM
aunq no lo creas si esta en servicio creo q subieron unas fotos donde esta llegando el tren, pero por si las moscas, esta estacion no esta en un barrio malo ni nada esto es en chambers, chambers es en la zona financiera de aqui, lo q pasa q la linea j-m-z la tienen muy abandonada, lo extraño del caso esas lineas tienen trenes mas nuevos q la lineas del A ala G....
en fin paso por ahi de vez en cuando pero la primera vez q llegue fue impactante.... lol

Mi mama vive en nueva York y he ido alli varias veces, entiendo que existe una estacion Chambers habilitada de la cual por cierto mostre fotos en otro thread, pero no es exactamente esta que vemos, la cual esta alli mismo pero no esta habilitada.

Si ves la foto bien comprenderas que al no tener linea amarilla en el suelo del anden (linea de prevencion) es totalmente ilegal.

bastaria que un usuario haga que se caiga con un cafe de Mac Donald's caliente para que demante por tres mill chorrocientos milloens de trillones de liras turcas a ambas companias. Ya vimos que en el caso de Mac Donald's si funciono, ahora porque huirle a la harina?

Esta es una foto de la estacion que si esta habilitada la cual no es la misma que esta abandonada:

http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/img_84083.jpg

Alejandro Ortiz
July 19th, 2009, 05:03 PM
Sí.. y como esa que ponés kukovich, he visto estaciones hasta en París.

armando26
July 20th, 2009, 08:11 PM
Mi mama vive en nueva York y he ido alli varias veces, entiendo que existe una estacion Chambers habilitada de la cual por cierto mostre fotos en otro thread, pero no es exactamente esta que vemos, la cual esta alli mismo pero no esta habilitada.

Si ves la foto bien comprenderas que al no tener linea amarilla en el suelo del anden (linea de prevencion) es totalmente ilegal.

bastaria que un usuario haga que se caiga con un cafe de Mac Donald's caliente para que demante por tres mill chorrocientos milloens de trillones de liras turcas a ambas companias. Ya vimos que en el caso de Mac Donald's si funciono, ahora porque huirle a la harina?

Esta es una foto de la estacion que si esta habilitada la cual no es la misma que esta abandonada:

http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/img_84083.jpg

ok pa q veas q estas en un error compa, apenas pase por ahi denuevo tomo fotos, para q veas, ah y voy a tomar fotos de las estaciones q funcionan sin la cinta amarilla de la q tanto hablas, mop yo vivo aqui, esta ciudad esta sin dinero, acaban de subir el metro xq el deficit es exagerado, no tienen plata las estaciones cada dia estan mas abandonadas, yo vivo aqui, lo q no me gusta andar bombetenado con una camara, pero bueno me dare la tarea de salir y tomar fotos y enseñarles como estan las estaciones, ah y no olvidemos las ratas esas son numero uno...

Alejandro Ortiz
July 20th, 2009, 09:19 PM
Armando, una pregunta sin ánimo de ser irrespetuoso ni mucho menos inquisitivo: cómo podés deplorar tanto el país donde vivís ?

Verny
July 21st, 2009, 03:27 AM
Creo que nosotros los ticos tambien deploramos muchas cosas de nuestro pais , la (burocracia, lentitud de tramites, trabas, carreteras, excesiva inmigracion, etc, etc.) No culpo a Armando por sus comentarios aunque son cosas muy diferentes pero lo que dice es la realidad aunque no soy quien para juzgar su tono o la manera de epxresar las molestias en si es o no el modo adecuado

kuquito
July 21st, 2009, 04:06 AM
ok pa q veas q estas en un error compa, apenas pase por ahi denuevo tomo fotos, para q veas, ah y voy a tomar fotos de las estaciones q funcionan sin la cinta amarilla de la q tanto hablas, mop yo vivo aqui, esta ciudad esta sin dinero, acaban de subir el metro xq el deficit es exagerado, no tienen plata las estaciones cada dia estan mas abandonadas, yo vivo aqui, lo q no me gusta andar bombetenado con una camara, pero bueno me dare la tarea de salir y tomar fotos y enseñarles como estan las estaciones, ah y no olvidemos las ratas esas son numero uno...

NO QUIERO CAUSAR CONTROVERSIA. PERO ENTONCES CUAL CHAMBERS STREET STATION ES LA DE MI FOTO? Porque dista un poco en aspecto de la que he pensado que esta en desuso.

Como decis vos el Subway de Nueva York es famoso por su falta de estetica.

Verny
July 21st, 2009, 04:10 AM
Creo que ya tengo la solucion al enigma. Si ven la foto "bonita" de Chambers notarán que detrás, al otro lado del tren se ve lo que parece ser la parte que sale en la foto"fea" de Chambers. Creo que ARmando siempre viaja del lado derecho del metro y por eso ve la parte fea y la foto buena fue tomada desde la parte bonita :D Es lo único que se me ocurre

Alejandro Ortiz
July 21st, 2009, 07:25 AM
Creo que nosotros los ticos tambien deploramos muchas cosas de nuestro pais , la (burocracia, lentitud de tramites, trabas, carreteras, excesiva inmigracion, etc, etc.) No culpo a Armando por sus comentarios aunque son cosas muy diferentes pero lo que dice es la realidad aunque no soy quien para juzgar su tono o la manera de epxresar las molestias en si es o no el modo adecuado

Bueno, los ticos deploramos el país donde vivimos pero somos de aquí. Si no nos gusta, nos vamos. Quizás el mismo planteamiento para quien vive fuera pero se pasa deplorando el país donde están. Aplica igual: si no les gusta, se van. Ahora bien, primero que todo mi estimado, ensortijado y espigado Verny, la pregunta no iba con el fin de hacer polémica ni mucho menos criticar una posición. Era con el propósito de CONOCER esa posición. Puede que Armando no viva en USA por gusto, sino porque la empresa lo mandó ahí.. o su familia se mudó por asuntos personales. Ahí me queda más claro el panorama. Pero en caso de haberse mudado a USA y permanecer ahí por decisión propia, sí me llamaría la atención conocer la razón de porqué alguien, que odia un país, sigue ahí.

Verny
July 21st, 2009, 07:34 AM
Comprendo mi estimado. Vamos a ver si Armando te responde la inquietud.

kuquito
July 22nd, 2009, 01:32 AM
Yo estoy muy agradecido de lo que me da mi pais adoptivo y deseara que tubiera lo bueno de Costa Rica y Costa Rica lo bueno de aqui, especialmente la infraestructura y el envidiable sistema universal de Salud (totalmente gratuita) que por lo menos en este hemisferio no creo que tenga par.

Claro aveces uno se frustra, en estos lados se maneja un estres que no recuerdo haber padecido en Costa Rica.

Costa Rica es como una familia gigante, aqui es muy individualista, cada uno en su nota.

Alejandro Ortiz
July 22nd, 2009, 05:12 AM
Kuko, pero cuando te estresás... y sucumbís ante la frialdad de los canadienses, no le deseás el mal ni te burlás de que "esté hecho ******".

Bueno, ya dije. Nada contra nadie. Nada más me llamó la atención el comentario. Aquí lo dejo para no sonar necio.

Verny
July 22nd, 2009, 06:39 AM
^^
Por cierto, por qué razón el foro censura una palabra que esta reconocoida y aceptada hasta por la Real Academia Española de la Lengua? Me refiero a esa que quizo usar Ale y que todos entendemos pero aparece en nuestro monitores como solamente 6 asteriscos

Goth
July 22nd, 2009, 06:53 AM
^^
Por cierto, por qué razón el foro censura una palabra que esta reconocoida y aceptada hasta por la Real Academia Española de la Lengua? Me refiero a esa que quizo usar Ale y que todos entendemos pero aparece en nuestro monitores como solamente 6 asteriscos

Es que, Verny, es una palabra tabú. Las palabras tabú no se usan en contextos públicos como éste. Existen otros contextos públicos donde los hablantes no puedan considerar extraño usarlas, o esperan usarlas, aunque sean tabú. Todos los idiomas del mundo tienen palabras tabú, ya sean sustantivos, adjetivos, pronombres, etc. Es una actitud normal taparla, es parte del comportamiento lingüístico.

luis_da
July 23rd, 2009, 04:00 AM
Hola a todos, aqui seguimos viendo hasta el horizonte para ver cuando aparece el bendito tren, Porfa si alguien sabe algo de que ha pasado con la bendita demanda les agradezco la actualizacion.

Gracias.

Rigo
July 27th, 2009, 08:24 PM
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/27/pais2040090.html

Tren a Heredia con vía libre para circular
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/07/27 | 11:56 AM

San José (Redacción). La oficina de prensa de la Corte acaba de confirmar que el Tribunal Contencioso Administrativo levantó la medida cautelar que le impedía al Incofer poner en circulación el tren de pasajeros a Heredia.

Según el comunicado, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), aceptó una conciliación con la empresa que lo acusó de poner en riesgo una propiedad privada aledaña a la vía férrea, en Tibás.

“Es por ello, que las partes involucradas acordaron iniciar el proceso de conciliación y renunciar a la medida cautelar que impedía el funcionamiento de operación del tren, por lo que el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió levantar las medidas cautelar siempre y cuando el Incofer garantice una prestación del servicio público eficiente y segura”, agrega la oficina de prensa.

Las condiciones del arreglo conciliatorio son privadas y expuestas ante una jueza de conciliación, quien debe homologar por ley el acuerdo entre ambas partes.

Hasta hoy trascendió que la acusación la interpusieron representantes de la Sociedad Anónima Comercial El Diez, “quienes alegaban que las labores de limpieza y reparación de la vías férreas realizadas por INCOFER afectaron la estabilidad del terreno de su propiedad, lo que puso en peligro no solo el terreno, sino la vida de las personas que transitan por el sitio”.

Por ahora se desconoce cuándo entrará a funcionar el servicio. Estaremos actualizando esta información en el transcurso del día.

Tillor87
July 27th, 2009, 08:26 PM
:dance::dance::dance:

NINGUNO PUDO CON ÉL, NINGUNO PUDO CON ÉL
CON EL TREN HEREDIANO NINGUNO PUDO CON ÉL

:banana::banana::banana::banana::banana::banana:

:lol:

Goth
July 27th, 2009, 08:46 PM
Viva el tren

:rofl::dance::pepper::cheer::banana2::applause:

educarrhid
July 27th, 2009, 09:35 PM
EXELENTE!!!!!!!!!!!!
YO VOY A SER DE LOS QUE LO VAN A TENER QUE USAR 2 VECES A LA SEMANA!!!!!
1 HORA MENOS DE VIAJE!
HOY HAY QUE CELEBRAR

ronnyfv
July 27th, 2009, 09:45 PM
ALELUYA

Alex08
July 27th, 2009, 09:48 PM
Y menos presas!!! :banana: xq ya estoy obstinado de la presas :bash:

Goth
July 28th, 2009, 12:01 AM
EXELENTE!!!!!!!!!!!!
YO VOY A SER DE LOS QUE LO VAN A TENER QUE USAR 2 VECES A LA SEMANA!!!!!
1 HORA MENOS DE VIAJE!
HOY HAY QUE CELEBRAR

qué bueno, si podés, tomás fotos—claro, dirijo esto a los heredianos, para ver ángulos no vistos antes.

educarrhid
July 28th, 2009, 01:13 AM
^^si claro goth!
por cierto el tran para en tibas centro o cerca de llorente?

jose906
July 28th, 2009, 01:59 AM
:banana:
:banana::banana:
:banana::banana::banana:
:banana::banana::banana::banana:
:banana::banana::banana:
:banana::banana:
:banana:

Josue2509
July 28th, 2009, 02:26 AM
Q bien, pronto empieza !! :cheers: :banana::banana:

isidrops93
July 28th, 2009, 03:45 AM
Q dicha q si logro salir rapido de esta traba!!

Q bn!

Verny
July 28th, 2009, 07:46 AM
^^si claro goth!

Creo que en Cuatro Reinas y en Cinco Esquinas estarán las 2 estaciones tibaseñas

JoseCruz
July 28th, 2009, 07:47 AM
Hola:

Por dicha solo espero que no se descarrile cada 100 metros como pasa cuando los llevan hacer pruebas desde la estación del pacifico al Atlántico, por cierto hoy Lunes se descarrilo uno de los nuevos trenes en plaza Víquez con gente andaban haciendo pruebas desde el pacifico hasta el Atlántico pero diay se descarrilo, ya lo he dicho antes la vía a Heredia fue reconstruida en su totalidad ojala y pronto el INCOFER tenga la plata suficiente para poder reparar la vía férrea del pacifico para así tener las vías aptas para transitar no solo seguro por ellas si no rápido y que nuestro ferrocarril vuelva por sus fueros a ser un ejemplo de progreso para el país como lo fue en antaño.

José Cruz

luis_da
July 28th, 2009, 06:21 PM
Jose, pura vida? hey y que pasa cuando el tren se descarrila? tiene que venir otro carro a sacarlo? o.... echa para atras y se monta otra vez, o le dicen a la gente que si puede bajarse un tirito a empujar el tren? Agradezco la respuesta, porque me preocupa que mi esposa se quede varada subiendo el cañon del virilla... Gracias.

Rigo
July 28th, 2009, 06:40 PM
Por cierto ayer me topè al Tren en Plaza Viquez con alguna dificultad, vale que solo estaba un poco salida la maquina, habia varios funcionarios abajo, un poco mas y hubiera sido un preson de locos. Pase cerca de El Eden tambien y vi la via en excelente estado, nada que ver con aquel tiempo en que habia un riel suelto que cada carro que pasaba le daba un caitazo.

Que bueno, el tren a Heredia, funcionara fines de semana? Que ganas de darme un vueltin por alla en tren. Saludos

Goth
July 28th, 2009, 07:54 PM
^^si claro goth!

me parece que pararía cerca de la Plywood o por Cuatro Reinas

JoseCruz
July 29th, 2009, 06:45 AM
Hola Luis Da:

Generalmente un descarrilamiento aquí en Costa Rica no es tan grave esto porque los trenes circulan a baja velocidad, ahora bien si a lo largo de la historia ferroviaria se han dado grandes descarrilamientos con saldos fatales como el del Virilla sector atlántico, o el descarrilamiento en los puentes del río Torres y Virilla pero del sector del pacifico, en donde se han dado muchas muertes.

Cuando un tren se descarrila siempre si hay un tren cerca se envía para que las personas hagan el transbordo, o en su efecto si el descarrilamiento no es gran cosa lo tratan de encarrilar rápido otra vez, ejemplos los descarrilamientos de ayer uno duraron al rededor de 40 minutos y el otro como 25 minutos, la gente no se puede bajar del tren a menos que se lo indiquen pero si el tren se descarrila generalmente no es peligroso esto por la baja velocidad que lleva el tren así que no hay porque alarmarse sobre si el tren a Heredia se descarrila o no, otra cosa el puente del Virilla tiene algo que varios puentes del país no tiene y es que ese tiene barandas que lo hacen más seguro ejemplo el de río Grande no tiene barandas y del puente al río hay más de 80 metros de caída libre.

José Cruz

Verny
July 29th, 2009, 07:10 AM
otra cosa el puente del Virilla tiene algo que varios puentes del país no tiene y es que ese tiene barandas que lo hacen más seguro ejemplo el de río Grande no tiene barandas y del puente al río hay más de 80 metros de caída libre.

José Cruz

Uff tremenda tragedia sería que se descarrile en ese puente el tren! :ohno:

http://img268.imageshack.us/img268/944/riograndeq.jpg (http://img268.imageshack.us/i/riograndeq.jpg/)

JoseCruz
July 29th, 2009, 08:05 PM
Hola a todos:

No en el puente de Río Grande al ser el puente más alto de nuestros ferrocarriles es interesante el saber que ahí nunca a ocurrido un accidente ni cuando el tren era eléctrico ni cuando todavía era vapor, en la vía al pacifico solo en los puentes del río Torres y el del Virilla han pasado accidentes de hecho los 2 accidentes que ahí ocurrieron fueron con locomotoras eléctricas marca AEG y en donde hubo más de un muerto de los trenes que se fueron a esos puentes eran de carga y además los accidentes pasaron porque las maquinas se quedaron sin frenos.

En el lado del Atlántico el puente más alto y quizás el más lindo es el del río Birris, luego a este le sigue el puente ferroviario más largo de America Central y creo es el 3 o 4 más largo de Latinoamérica este es el puente sobre el río Chirripo ese está ubicado en río frío.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
July 29th, 2009, 11:22 PM
Hola a todos:

No en el puente de Río Grande al ser el puente más alto de nuestros ferrocarriles es interesante el saber que ahí nunca a ocurrido un accidente ni cuando el tren era eléctrico ni cuando todavía era vapor, en la vía al pacifico solo en los puentes del río Torres y el del Virilla han pasado accidentes de hecho los 2 accidentes que ahí ocurrieron fueron con locomotoras eléctricas marca AEG y en donde hubo más de un muerto de los trenes que se fueron a esos puentes eran de carga y además los accidentes pasaron porque las maquinas se quedaron sin frenos.

En el lado del Atlántico el puente más alto y quizás el más lindo es el del río Birris, luego a este le sigue el puente ferroviario más largo de America Central y creo es el 3 o 4 más largo de Latinoamérica este es el puente sobre el río Chirripo ese está ubicado en río frío.

José Pablo Cruz

Antiguo puente del río Birris. El puente (según entiendo) aún existe pero no está en uso. Esta estampilla postal data de 1900. Pertenece a la familia Granados, San Pedro... quienes por cierto tienen la maqueta de trenes a escala más grande y compleja de C.A., valorada en más de $3 millones.

http://i661.photobucket.com/albums/uu340/1111post/PuenteRioBirris.jpg

kuquito
July 29th, 2009, 11:59 PM
Ese puente del birris es el mismo "puente negro" saliendo de Paraiso de Cartago? Se parece mucho a el de la estampilla. Alli pase muchisimas horas de mi infancia "escalando" y poniendo mi vida en peligro con mis amigos por tardes enteras.

De ser asi creo que muy pronto voy a traer fotos muy recientes de este puente.

Verny
July 30th, 2009, 04:21 AM
Ale son 3 millones de colones verdad?

Josue2509
July 30th, 2009, 04:51 AM
Bueno q bien q pronto empieza este servicio. Antes en Teletica dijeron q el 8 de agosto es el viaje inaugural :banana::banana:

JoseCruz
July 30th, 2009, 05:59 AM
Hola a todos:

El puente del río Birris esta ubicado entre Paraíso y Santiago en Cartago es un puente en forma de cajón para mi es el puente más lindo del ferrocarril de Costa Rica cuenta la historia que el puente cuando se inauguro ningún maquinista quería pasarlo por miedo a que se cayera o derrumbara, el puente sobre el río birris cuentan fue hecho con sobros de la torre Eiffel cosa que no creo que sea cierta principalmente porque lo dijeron en informe 11 y ahí siempre que sacan algo del ferrocarril lo dicen mal.

Tengo fotos del puente un día de estos las subo para que lo vean y lo conozcan los que no lo conocen, pero como les digo el puente sobre el Birris es el puente más grande, sobre los Granados cierto la maqueta es excelente son buenos amigos y creo que 3 millones de colones es demasiado poco para lo que esa maqueta tiene 3 millones vale una maqueta pequeña ese moustruo vale mucho más.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
July 30th, 2009, 06:05 AM
Ale son 3 millones de colones verdad?

no no no, 3$$$$$$ millones.

Es algo impresionante.

Tengo varias notas que se han hecho en el programa de TV. Voy a ver si me permiten subirlas.

Verny
July 30th, 2009, 07:48 AM
Si, yo la vi una vez hace muchos años en Informe 4. Creo que esta ubicada cerca de la UCRy el señor cobraba un porcentaje por dejar entrar a la gente a apreciar esa obra de arte

Alejandro Ortiz
July 30th, 2009, 04:34 PM
Sí.
Es increíble la cantidad de plata que han invertido en esa maqueta. Ya acapara prácticamente toda la casa. Tiene un nivel de detalle increíble, basado principalmente en ambientes y paisajes europeos. Son cientos de cientos... más bien, miles de miles de trenes y vagones.

kuquito
July 30th, 2009, 05:14 PM
Seria bueno ver si esta maqueta esta disponible para ser vista por el publico. Me encantaria verla.

Rigo
July 30th, 2009, 05:56 PM
http://www.diarioextra.com/2009/julio/30/nacionales02.php

• Incofer promete servicio cada 15 minutos

EL 8 DE AGOSTO LLEGARÁ TREN A HEREDIA

http://www.diarioextra.com/2009/julio/30/images/na02koas.jpg
La bocina del tren volverá a escucharse en Heredia a partir del 8 de agosto, cuando el ferrocarril viaje de nuevo entre San José y la Ciudad de las Flores.

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

El tren hará su primer viaje a Heredia el sábado 8 de agosto a las 10 de la mañana, saliendo de la Estación al Atlántico, en las inmediaciones del Parque Nacional. Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), explicó que este sería el viaje inaugural y están previstas muchas actividades de celebración a lo largo del recorrido.
A partir del lunes 10 de agosto el servicio se brindaría de manera continua, de 6 a 8.30 de la mañana y de 4.30 de la tarde a 8 de la noche.
La tarifa del trayecto San José-Heredia y viceversa será de ¢350 por persona.
“El servicio se iniciará por un asunto de seguridad y lógica con dos trenes, a los cuales se sumarán el tercer y cuarto tren para tener un servicio completo en esas horas, lo que nos permitiría brindar un servicio de 15 minutos entre un tren y otro”, explicó.
Con estos planes llegarían 42 trenes diarios hasta la Ciudad de las Flores, con capacidad de 230 personas por viaje.
PARADAS

Carabaguíaz detalló que las paradas autorizadas en ambos sentidos se ubicarán en Miraflores, Santa Rosa, Cuatro Reinas y la Estación al Atlántico.
Sin embargo, una vez iniciados los recorridos podría habilitarse una parada más que podría ser en Cinco Esquinas de Tibás o Calle Blancos.
El Incofer planea tener un tren adicional que pueda sustituir a los otros en caso de algún tipo de percance.
Además se quiere hacer coincidir algunos de los recorridos a Heredia con el tren urbano a San José porque hay mucha gente que se beneficiaría con el servicio.
Sin embargo eso se decidirá cuando se tenga listo un estudio de demanda hacia Heredia y San Pedro de Montes de Oca.
Habilitar el tren a Heredia costó ¢2.400 millones entre la compra de los equipos y los trabajos que se realizaron a lo largo de la vía.
¡AL FIN TREN A HEREDIA!

Cuándo: Sábado 8 de agosto
Salida: Estación al Atlántico
Hora: 10 a.m.
Horario regular: De 6 a 8 a.m. y de 4.30 a 8 p.m.
Paradas: Miraflores, Santa Rosa, Cuatro Reinas y Estación al Atlántico
Tarifa: ¢350

Viciouster
July 30th, 2009, 06:40 PM
Me parecio leer que comenzaba el 10 de agosto en la nacion... por cierto, cuanto cobra el pasaje de bus?

Goth
July 30th, 2009, 06:52 PM
:banana: Acabo de divisar el tren desde mi ventana, nunca pensé que lo vería. Lo vi pasar entre árboles. Debe ser que están haciendo pruebas

kuquito
July 30th, 2009, 07:03 PM
:banana: Acabo de divisar el tren desde mi ventana, nunca pensé que lo vería. Lo vi pasar entre árboles. Debe ser que están haciendo pruebas

ja me recuerda una vez que vi pasar una zopilota grandisima entre unas hojas de banano en la finca de mi tia. Pasaba y pasaba y parecia no terminar la condenada "sin cejas"

ronnyfv
July 30th, 2009, 08:32 PM
Uy qué bueno :)

educarrhid
July 30th, 2009, 08:45 PM
Me parecio leer que comenzaba el 10 de agosto en la nacion... por cierto, cuanto cobra el pasaje de bus?

390

Josue2509
July 30th, 2009, 10:12 PM
Q bien !!

JoseCruz
July 31st, 2009, 03:41 AM
hola a todos

Elpasaje cuesta 350 y el servicio para pasajeros empieza el Lunes 10 el 8 lo que se va hacer es la inaguracion del tren por el presidente Arias

Jose Cruz

isidrops93
July 31st, 2009, 04:15 AM
:banana::banana::banana::banana:

Q dicha!!! esto si me alegra ya me imagino cuando el TREM este listo estemos en las mismas ahorita!!

el_tico
July 31st, 2009, 06:08 AM
Alguien se apunta a ir el sábado 8 para la inauguración?

Tillor87
July 31st, 2009, 06:10 AM
^^
Yo podría... e ir el domingo a Jacó :happy:

el_tico
July 31st, 2009, 06:14 AM
^^ Eso es lo que yo también estoy pensando hacer!!!

ElGuilleTico
July 31st, 2009, 06:25 AM
Saben a que hora será la inauguración y donde?

el_tico
July 31st, 2009, 06:28 AM
No, tendríamos que averiguar o tal vez José Cruz sepa.

JoseCruz
July 31st, 2009, 07:38 AM
Buenas Noches:

Yo no prometo nada pero cabe la posibilidad que a la vuelta a San José se pueda hacer el recorrido en tren los miembros del club de amigos del ferrocarril vamos a estar presentes dándole la bienvenida al tren como ya lo hicimos el día 12 de Diciembre como les comente el Sábado no van a montar a nadie solo la comitiva del presidente, la prensa, y probablemente a los del club de amigos del ferrocarril pero como les digo no les prometo nada pero cabe la posibilidad de que algunos foristas hagan el viaje en los próximos días les digo si me dieron permiso en el INCOFER, además de que debo de pedirle permiso al presidente del club de amigos.

José Cruz

kuquito
July 31st, 2009, 06:18 PM
Eso estaria de lujo!

Buenas Noches:

Yo no prometo nada pero cabe la posibilidad que a la vuelta a San José se pueda hacer el recorrido en tren los miembros del club de amigos del ferrocarril vamos a estar presentes dándole la bienvenida al tren como ya lo hicimos el día 12 de Diciembre como les comente el Sábado no van a montar a nadie solo la comitiva del presidente, la prensa, y probablemente a los del club de amigos del ferrocarril pero como les digo no les prometo nada pero cabe la posibilidad de que algunos foristas hagan el viaje en los próximos días les digo si me dieron permiso en el INCOFER, además de que debo de pedirle permiso al presidente del club de amigos.

José Cruz

Goth
August 2nd, 2009, 07:22 PM
Buenas Noches:

José Cruz

gracias, José, por tu esfuerzo

Y cómo se escogen los foristas? Rifa? Recomendación? Sugerencia? Poll?

JoseCruz
August 2nd, 2009, 11:30 PM
Hola:

No para nada los que se lleguen ese día, pero es que hasta mañana Lunes nos reunimos los personeros del club con la gente de la junta directiva del INCOFER a ver como planeamos la actividad, si nos dan el permiso ahí hacemos una lista de los que quieran realizar ese lindo recorrido, entre Heredia y San José.

Ahí les estaré avisando a más tardar el día Martes.

José Cruz

Alejandro Ortiz
August 3rd, 2009, 12:03 AM
José, qué medidas se han propuesto para evitar que la gente ponga bolsas de basura a la orilla de la vía ? Digo, no es solo por estétita sino también me parece que eventualmente podría representar un peligro para el mismo tren y sus pasajeros ,no ?

Viciouster
August 3rd, 2009, 12:20 AM
vieron que bueno el reportaje que salio hoy en proa de eso??

Viciouster
August 3rd, 2009, 12:23 AM
José, qué medidas se han propuesto para evitar que la gente ponga bolsas de basura a la orilla de la vía ? Digo, no es solo por estétita sino también me parece que eventualmente podría representar un peligro para el mismo tren y sus pasajeros ,no ?

Eso es cierto, por arquitectura en la UCR todos los días los locales dejan sus blsas de basuras sobre la línea del tren, y generalmente el tren pasa antes de que llegue la cuadrilla de la muni, por lo que casi siempre hay un caldo hediondo de basura... :S

Alejandro Ortiz
August 3rd, 2009, 01:48 AM
vieron que bueno el reportaje que salio hoy en proa de eso??

Vici, sí... me pareció bastante interesante. Creo que la periodista se pulió con la nota. Dan ganas de montarse en el tren (claro, antes de que llegue a Metrópoli)

Carmensol
August 3rd, 2009, 02:42 AM
ElGuilleTico, será a las 10:00 a.m. saliendo de la Estación al Atlántico que queda cerca del Parque Nacional. Ay, sí qué dicha finalmente se echará a andar ..... Hay mucho regocijo en el ambiente

JoseCruz
August 3rd, 2009, 03:15 AM
Hola:

Alejando y demás foristas:

Diay aquí como vivimos en el país en donde la gente es cochina no todos pero la gran mayoría son así, precisamente hoy en horas del día realice una caminata saliendo desde la estación del atlántico y el destino final fue Heredia, es lamentable lo de la basura a lo largo de la vía da lastima que es esfuerzo que hizo INCOFER en limpiar toda la vía que estaba lo más linda, ahora todo está lleno de basura, puras cochinadas eso yo lo presentía sabes que es lo que más impresión me causo que en el lado de Tibas no hay tanta basura como siempre a sido característico de este lugar es peor el asunto en el lado del Virilla y ni que decir de la entrada a Heredia y otros lados en si da asco.

Diay que puede hacer el INCOFER contra eso nada, la gente saca la basura y la tira adonde le plazca ahí el problema no es solucionable con una medida si no pienso yo que es algo que empieza en cada casa, muy dentro del seno de cada persona, esto porque aunque INCOFER no haga nada en la vía no debería haber nada de basura, como te digo la mejor medida empieza por la conciencia y lo que cada persona pueda hacer.

El problema es que varios tramos de la vía pasan por comunidades que son tipo precario caso del lado del Virilla y lo que si me extraña es que la gente que vive por el lado de la universidad INTERAMERICANA sea tan cochina hablo de los que los patios de las casas dan a la vía ahí votan aguas negras y basura como si eso fuera el río Azul de Heredia en fin no se como te digo es imposible que hagan algo contra eso.

Además de la basura hay una parte que debo o mejor dicho debemos reportar los del club de amigos ya que hay vándalos que se han estado robando las tuercas con las que se amarran los durmientes de concreto y eso si puede ser peligroso ya que la vía está suelta y si el tren pasa por ahí se podría descarrilar.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
August 3rd, 2009, 03:31 AM
Pero es que deberían hacer algo (y no me refiero al Incofer o grupo de amigos etc.). Algo más coordinado con la policía. Hacer EJEMPLOS. Arrestar unos cuantos y meterlos a la cárcel y obligarlos a limpiar la vía entera durante todo un mes. Llamar a la prensa y darle cobertura. Darles COLOR. Que los demás vean que si los pescan, es cuestión seria. Algo así como la modificación de la ley de tránsito. No puede ser que en tan poco tiempo nos hayamos vuelto TAN cochins. Hace 15 SJ NO era así, tan sucia. La gente no era tan indiferente con la suciedad. "Mientras mi casa por dentro esté limpia, me importa un pito el país por fuera". Hay que ser más severos y hacer EJEMPLOS duros, firmes y fuertes. El que diga "ay, pobrecito" lo metemos a la cárcel y lo latigueamos unas 200 veces, por alcahueta y estúpido.

Goth
August 3rd, 2009, 04:16 AM
creo que se puede presentar la queja con Da. Amelia Rueda, ella estaría dispuesta a presentar el caso

JoseCruz
August 3rd, 2009, 05:01 AM
Hola:

Diay como les digo es complicado lo de la basura pero si en si el INCOFER ya está harto de limpiar el poco de cochinadas que hay ahí en toda la vía esparcidas.

Otra cosa que les comente es lo del vandalismo, eso pone en riesgo a los futuros usuarios del tren a Heredia así como a los operarios.

José Pablo Cruz

Goth
August 3rd, 2009, 05:04 AM
Hola:

Diay como les digo es complicado lo de la basura pero si en si el INCOFER ya está harto de limpiar el poco de cochinadas que hay ahí en toda la vía esparcidas.

Otra cosa que les comente es lo del vandalismo, eso pone en riesgo a los futuros usuarios del tren a Heredia así como a los operarios.

José Pablo Cruz

lo del vandalismo si me parece serio por el peligro que significa.
Con lo de la basura, creo que la Nueva Ley de Tránsito lo cubriría, o no?

Tillor87
August 3rd, 2009, 03:41 PM
Yo estaré presente el día de la inauguración :rock:

kuquito
August 3rd, 2009, 06:29 PM
lo del vandalismo si me parece serio por el peligro que significa.
Con lo de la basura, creo que la Nueva Ley de Tránsito lo cubriría, o no?

Ha sido una de mis preocupaciones. No entiendo como aqui con tanto pinta y malamanzado los trenes, tranvias, barcos y buses estan relativamente limpios y con el relleno de los asientos en perfectas condiciones!

Debe de haber alguna manera. Claro aqui la multa minima es $500 y hay camaras. Aun asi de vez en cuando se ve graffitti, pero es minimo.

JoseCruz
August 3rd, 2009, 07:51 PM
Hola señores:

No se si me interpretaron lo del vandalismo, pero en si se los voy a explicar en el INCOFER están preocupados porque algunas partes de la vía que ya están reparadas quien sabe quien a estado saboteando la vía esto porque se han estado robando las tuercas que amarran las traviesas de cemento con la vía eso es muy peligroso esto porque si la traviesa está suelta el tren se podría descarrilar más fácil o por el contrario se podría quebrar el riel, hay partes en las que esto no es un peligro pero en las pendientes o en ciertos tramos de la vía si es peligroso.

Si alguno que vive en Heredia ve algo así debería reportarlo porque ya el servicio está pronto a empezar se reporta al 911 o también al correo pincofer@racsa.co.cr esto para que ellos tomen cartas en el asunto ya que si la vía no está bien amarrada es un peligro grande el correr trenes.

José Cruz

Pomme_CR
August 3rd, 2009, 10:52 PM
Pienso que si hay más trenes, que pasan más a menudo, a buen ritmo, el riesgo disminuye, pues quitar tuercas toma su tiempo. Los vándalos sabotean menos cuando saben que un tren les va a llegar cada media hora o cada 15 minutos.

Goth
August 4th, 2009, 05:10 PM
Pienso que si hay más trenes, que pasan más a menudo, a buen ritmo, el riesgo disminuye, pues quitar tuercas toma su tiempo. Los vándalos sabotean menos cuando saben que un tren les va a llegar cada media hora o cada 15 minutos.

el problema es la noche

kuquito
August 4th, 2009, 05:40 PM
el problema es la noche

No creo que tengamos la rueda otra vez.
Costa Rica no es necesariamente el pais con mas vandalismo en el orbe. Debe haber algun ejemplo por ahi que podamos adoptar y solucione este problema.

Hasta el momento camaras, cercas, alarmas, etc ayudarian. Pero no se si resultaria mas caro el caldo que los huevos.

La ventaja de algunos paises en vias de desarrollo como Brazil son que a pesar de la pobreza que muchas veces supera decenas de veces la de Costa Rica tienen una maquina estatal mas grande para atender asuntos de seguridad estrategica y nosotros no tenemos eso pues somo pequenitos por todos lados.

HEREDIANO
August 7th, 2009, 10:02 PM
Pero es que deberían hacer algo (y no me refiero al Incofer o grupo de amigos etc.). Algo más coordinado con la policía. Hacer EJEMPLOS. Arrestar unos cuantos y meterlos a la cárcel y obligarlos a limpiar la vía entera durante todo un mes. Llamar a la prensa y darle cobertura. Darles COLOR. Que los demás vean que si los pescan, es cuestión seria. Algo así como la modificación de la ley de tránsito. No puede ser que en tan poco tiempo nos hayamos vuelto TAN cochins. Hace 15 SJ NO era así, tan sucia. La gente no era tan indiferente con la suciedad. "Mientras mi casa por dentro esté limpia, me importa un pito el país por fuera". Hay que ser más severos y hacer EJEMPLOS duros, firmes y fuertes. El que diga "ay, pobrecito" lo metemos a la cárcel y lo latigueamos unas 200 veces, por alcahueta y estúpido.

^^^^^^Se supone que esto es un asunto de altísimo interés público!!

¿ Cómo va ha ser posible que la municipalidad no haga nada al respecto????!!!:bash::bash::bash::bash::bash::bash::bash:

alkabul
August 7th, 2009, 10:53 PM
Hola a todos soynuevo aqui .. bueno se hicieron los trenes a heredia, faltan los de alajuela y la asfixiada cartago

Alejandro Ortiz
August 7th, 2009, 11:10 PM
alkabul, estoy seguro que en menos de dos años veremos algo con esas rutas. Por cierto, bienvenido al foro.

d4vp03
August 8th, 2009, 05:25 AM
existe via ferrea en guanacaste? perdon si es una pregunta muy tonta, pero estaria chiva que tuvieramos trenes en todo el pais

el_tico
August 8th, 2009, 05:47 AM
^^ Desgraciadamente es la única provincia sin vía ferrea. El único tren que conozco en tierra guanacastecas es el tren suizo del hotel Los Héroes.

Alejandro Ortiz
August 8th, 2009, 05:51 AM
No existe, hasta donde sé.

Carazo quiso construirlo... pero se le vino el desmother encima.

JoseCruz
August 8th, 2009, 07:14 AM
Hola:

En Guanacaste no hay vías de ferrocarril, cuando existió CODESA, cosa que era un fraude ya que todas las empresas que agrupaban operaban con perdidas entre ella FECOSA "Ferrocarriles de Costa Rica" se dio un proyecto en el cual CEMPASA que también pertenecía a CODESA se iba a ver beneficiada con la construcción de un ramal de vía férrea el mismo iba a salir desde Esparza he iba llegar hasta las Juntas de Abangares, esto para que FECOSA le transportara a cementos del pacifico CEMPASA todo el producto hasta Caldera se habla que eran más de 60 KM de vía que se debían construir, ya estaba trazado la trocha que seguiría la vía desde un punto al otro al final se vino lo del problema del dólar con Carazo y no se realizo este proyecto que sin lugar a dudas llevaría el tren a Guanacaste, lastima porque era parte importante del tren ya que está abría el portillo para que el tren que llega a río Frío luego se extendiera por las llanuras del Norte y se acoplaran las vías allá por el lado de Liberia o Cañas creando así el canal seco de transporte entre los puertos de Moín y Limón y el de Caldera era un vuelton lo que daba el tren pero si lo vemos bien todo el trazado era completamente plano.

José Cruz

Alejandro Ortiz
August 8th, 2009, 07:38 AM
José, en una de las últimas entrevistas que le leí a Carabaguíaz... creo que en la Nación, habla de su intención de llevar el tren a Guanacaste y también la zona Sur si no me equivoco. Qué sabés al respecto ?

Rigo
August 8th, 2009, 05:37 PM
Incofer arranca el lunes viajes de 30 minutos
Tren a Heredia pretende quitarle 5.000 personas al día a las calles
Locomotoras solo harán paradas en Santo Domingo y 4 Reinas de Tibás
Recorrido costará ¢350 y Arias lo inaugurará hoy a las 10 a. m. junto a niños
Publicado: 2009/08/08

El nuevo tren a Heredia pretende sacar de las congestionadas calles a 5.000 personas que a diario viajan a San José en bus o en vehículos particulares.

A partir de este lunes, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ofrecerá un nuevo servicio que permitirá llegar a la capital en 30 minutos y sin presas.

En horas de alto tránsito, un pasajero de autobús se tarda hasta una hora en completar el recorrido de 12 kilómetros entre Heredia y San José.

Sin embargo, Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, asegura que su principal meta no es competir con otras modalidades de transporte público.

“Mi idea es convencer a la gente que anda en carro de que viaje en tren, porque dura menos, gasta menos combustible y se estresa menos”, adujo.

El servicio regular dará inicio este lunes, pero hoy habrá un recorrido inaugural comandado por el presidente de la República, Óscar Arias, y 30 niños de un Albergue del Patronato Nacional de la Infancia.

El viaje arrancará a las 10 a. m. en la Estación del Ferrocarril al Atlántico, ubicada junto al parque Nacional. Se prevé que el viaje sea animado por música de cimarrona hasta la estación final en Heredia.

Servicio regular. Los viajes entre la Estación del Ferrocarril al Atlántico y el centro de Heredia se ofrecerán de lunes a viernes, de 5:30 a. m. a 8:30 a. m., y de 4:30 p. m. a 8 p. m.

El primer recorrido de cada día (a las 5:30 a. m.) saldrá del Atlántico hacia la Estación del Ferrocarril en Heredia, y el último saldrá a las 8 p. m. de Heredia a San José.

Según Carabaguíaz, durante las primeras semanas solo operarán dos trenes Apolo, lo que le permitirá ofrecer un servicio cada 30 minutos, saliendo al mismo tiempo de Heredia y San José.

Así, las máquinas se cruzarán en el apartadero de Cuatro Reinas de Tibás.

Ya en setiembre entrarán a funcionar otros dos trenes, más, que se cruzarán en otros apartaderos en Santa Rosa de Santo Domingo y en Calle Blancos de Goicoechea.

El tren tendrá paradas en Heredia centro, Miraflores, Santa Rosa y Cuatro Reinas.

Sin embargo, en las próximas semanas podrían incluirse dos paradas más, una en Cinco Esquinas de Tibás y otra en Calle Blancos.

El servicio costará ¢350. Mientras tanto, el bus de Heredia por La Uruca y por Tibás cuesta ¢320 y por la pista ¢390.

Reactivar el tren a Heredia, implicó una inversión de ¢2.400 millones, que incluyó mejorar la vía y comprar cuatro trenes a España.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/08/_Img/2505283_101.jpeg

Tillor87
August 8th, 2009, 10:20 PM
Tillor fue a la inauguración :rock: pictures comming soon :rock:

Alejandro Ortiz
August 8th, 2009, 10:34 PM
Tillor, te montaste en el chucuchucu ?

Tillor87
August 8th, 2009, 10:36 PM
^^
Así es ;)

:)

Vencedoresdesierto
August 8th, 2009, 10:42 PM
Que buena noticia hermanos ticos, Tillor87, esperamos esas pics, me agradan mucho los trenes.

Por cierto espero visiten mi nuevo thread sobre el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico en el Noroeste de México. (un tren Turistico que atraviesa la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre hasta llegar a las Playas del Pacifico norte Mexicano.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=929640

Tillor87
August 8th, 2009, 11:25 PM
Bueno, acá está las fotos de hoy :happy:

A calurosos 28ºC vi todo el evento :)

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01721.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01727.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01731.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01738.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01735.jpg

isidrops93
August 8th, 2009, 11:46 PM
Bnas tomas Victor!!!

me gusta el interior de los trenes

el_tico
August 8th, 2009, 11:57 PM
Que buenas Tillor! Lastima que no pude llegar.

Alex08
August 9th, 2009, 01:55 AM
Buena exclusiva Tillor :banana: Osquitar estaba todo feliz jajajja

Alejandro Ortiz
August 9th, 2009, 02:11 AM
Qué lindas se ven las cuatro máquinas en fila.

Ojalá los cuiden bien !

Goth
August 9th, 2009, 03:18 AM
qué bonitas, Tillor, gracias.

28 grados dónde?

Verny
August 9th, 2009, 03:38 AM
Excelente! Y fueron a algun lugar en ttren o solo se quedaron ahi fijos para que la gente los abordara y los conociera?
Bueno, acá está las fotos de hoy :happy:

A calurosos 28ºC vi todo el evento :)

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01721.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01727.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01731.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01738.jpg

http://i534.photobucket.com/albums/ee347/Tillor87/Heredia/DSC01735.jpg

Alejandro Ortiz
August 9th, 2009, 03:59 AM
Verny, el tren haría todo el recorrido desde la estación del Atlántico hasta Heredia.
Quién sabe si dejaron a todo el mundo montarse en el tren durante el trayecto. No veo porqué no.

Quién sabe también si las cuatro máquinas hicieron el trayecto. Recordemos que inicialmente solo 2 máquinas van a entrar en operación.

Carmensol
August 9th, 2009, 04:36 AM
Tillor, excelente cobertura

educarrhid
August 9th, 2009, 05:31 AM
que exelente!
muy buenas fotos

Tillor87
August 9th, 2009, 07:07 AM
qué bonitas, Tillor, gracias.

28 grados dónde?

Centro de Heredia, eso marcaba el termómetro de las máquinas :)

Goth
August 9th, 2009, 07:20 AM
Centro de Heredia, eso marcaba el termómetro de las máquinas :)

mala lectura, Heredia no pasó de 25. Esos térmometros externos no son fidedignos

JoseCruz
August 9th, 2009, 09:30 PM
Hola Alejandro:

Bueno lo de los proyectos que voz decís de llevar el tren a Guanacaste y a la zona Sur, son proyectos viejos, incluso recordemos el ferrocarril de Sur que tenía más de 300 KM de vía férrea todo eso ya casi no queda nada muy poco en la zona de Talamanca, tal vez se puedan ver algunos rieles, o en el lado de Osa en los lugares por los que pasaba la trocha tal vez no se si quedara algo en Golfito si acaso los puentes quedan o tal vez algunos rieles pero tramos en si transitables lo dudo demasiado que queden aún en buen estado para poder transitar, INCOFER si acaso ahora lo que mantiene son los derechos de vía nada más habrá que esperar a que se quiera reconstruir eso pero les soy sincero no lo creo ya que es una inversión cuantiosa y creo es muy complicado que quieran volver a meter un tren hasta Golfito, Quepos, Parrita, Osa y otros lugares en donde antaño estaba el ferrocarril del Sur, todo desapareció tal vez si el ferrocarril del Sur se hubiera unido con el ferrocarril al pacifico cuando se dio una iniciativa para unirlos allá en el sector de Pozón en Orotina tal vez el ferrocarril del Sur hoy en día todavía existiría pero por malas cabezas todo desapareció.

En cuanto llevar el tren a Guanacaste pues es algo bueno es un proyecto añejo y viejo todo siempre pensando en la posibilidad de pegar las vías de Guanacaste con las del lado del Norte o sea la vía de Río Frío, en si habrá que esperar a ver que pasa con estos proyectos que son muy caros y que en si el estado no tiene la plata para realizarlos.

José Cruz

educarrhid
August 9th, 2009, 10:32 PM
a que horas va a salir el tren de heredia a san jose y viceversa?

Verny
August 10th, 2009, 01:07 AM
^^
Viajes. Operará de lunes a viernes de 5:30 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 8 p. m.

Los trenes saldrán cada 30 minutos desde Heredia y desde la Estación al Atlántico. El primero del día parte de la capital y el último de Heredia.

Trayecto. 12 kilómetros desde Heredia, pasando por las estaciones de Miraflores, Santa Rosa de Santo Domingo, Cuatro Reinas de Tibás y el Atlántico.

Capacidad. 250 pasajeros.

Duración. 30 minutos.

Precio. El viaje cuesta ¢350.

Josue2509
August 10th, 2009, 03:30 AM
Q bien q ya empezó a funcionar el tren. Al fin !!!!!!!!!!!! :banana::banana:

educarrhid
August 10th, 2009, 04:34 AM
entonces no hay servicio entre las 8 30 y las 4 30?

Tucancillo
August 10th, 2009, 04:37 AM
Muy buen reportaje tillor. :okay:

Vencedores, gracias por tus palabras, habrá que ver tu hilo, a todos creo que nos encanta el tren. :)

Vencedoresdesierto
August 10th, 2009, 10:26 PM
Que bien, Trillor muy buenas imagenes, ese tren sera todo un éxito, me agrada el diseño de los vagones y por dentro estan muy bien, este tipo de obras elevan aun mas la calidad de vida de los habitantes asi como el rescatar uno de los patrimonios de muchos paises latinos como lo es el ferrocarril, enhorabuena y cuidenlo, disfrútenlo, gósenlo es de es de ustedes, Pura Vida !!!

Vencedoresdesierto
August 10th, 2009, 10:26 PM
Muy buen reportaje tillor. :okay:

Vencedores, gracias por tus palabras, habrá que ver tu hilo, a todos creo que nos encanta el tren. :)

Saludos amigo, y pues si me gusta mucho la infraestructura de los ferrocarriles y de Carreteras, es una de mis pasiones, felicidades,

Rigo
August 10th, 2009, 10:35 PM
Buenas

Fue un exito el primer dia laboral de tren a Heredia

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/10/pais2054082.html

Cantidad de pasajeros desborda Tren a Heredia
Vanessa LoaizaH |
Publicado: 2009/08/10 | 09:07 AM

Heredia. (Redacción). El número de pasajeros que deseaban utilizar esta mañana el Tren a Heredia en su primer día de funcionamiento desbordó la capacidad del servicio.

Dado lo anterior el Instituto Costarricense de Ferrocarriles debió disponer de dos unidades más a las que tenía previstas inicialmente, pasando de dos a cuatro máquinas.

Se prevé la misma situación para horas de la tarde, cuando la afluencia será mayor desde la capital y hacia la ciudad de las flores.

Los viajes entre San José (Estación del Ferrocarril al Atlántico) y el centro de Heredia se ofrecen a partir de hoy de lunes a viernes, de 5:30 a. m. a 8:30 a. m., y de 4:30 p. m. a 8 p. m.

El servicio cuesta ¢350. Reactivar el tren a Heredia, implicó una inversión de ¢2.400 millones, que incluyó mejorar la vía y comprar cuatro trenes estilo Apolo a España.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/10/_Img/2506689_0.jpg

Alejandro Ortiz
August 10th, 2009, 11:58 PM
era obvio que fuera a ser un éxito. Según los entrevistados en los noticieros, el viaje es placentero, el tren se mueve lo mínimo, el tiempo de viaje es relativamente corto (al menos más corto que en bus), los trenes son cómodos y bien atendidos. Hay gente con camiseta del Incofer atendiendo los trenes y orientando la gente. Va a haber policías rondando las estaciones y viajando en los trenes para evitar problemas con los chulos, etc.

Ya deberían de comenzar a trabajar en una solución similar de transporte hacia Alajuela y Cartago. El costo es mucho mayor, como lo ha explicado JoseCruz... pero el beneficio también será grande.

TICO69
August 11th, 2009, 12:33 AM
Me parece excelente que reactivaran el tren sin embargo hay algo que me preocupa, hoy cuando venía para Tibás, en el cruce del tren en Pirro, allá en Heredia, topamos con el tren cuando cruzaba, delante mío había otro carro y un oficial de tránsito parando a los carros, y el chofer de adelante le indicó que no se oyó el pito del tren, algo cierto, ya que ni mi esposa ni yo lo escuchamos. el oficial indicó que si lo había hecho.

Ya frente a la U Hispanoamericana, si escuchamos el pito, pero no es muy fuerte, algo que las autoridades deberían de tomar en cuenta.

Ya casi le mando un correo al Incofer para que revisen el sonido del pito del tren.

Alejandro Ortiz
August 11th, 2009, 01:02 AM
Sí... porque tampoco va a haber siempre un policía de tránsito en cada cruce, evitando que un día el tren convierta un carro en dos motos.

Vencedoresdesierto
August 11th, 2009, 01:34 AM
Sí... porque tampoco va a haber siempre un policía de tránsito en cada cruce, evitando que un día el tren convierta un carro en dos motos.

Pues va a tener que haber un programa intenso de cultura vial y convivencia con el ferrocarril, una muy buena opcion a falta de puentes elevados que eviten cruzarse con las vias, seria esta que ya se esta implementando en México, son muy similares a las utilizads en estados unidos, pueden reducir muchos accidentes contra el ferrocarril,

http://img84.imageshack.us/img84/276/crucerouu0.jpg (http://img84.imageshack.us/i/crucerouu0.jpg/)http://img84.imageshack.us/img84/crucerouu0.jpg/1/w650.png (http://g.imageshack.us/img84/crucerouu0.jpg/1/)

JoseCruz
August 11th, 2009, 08:13 AM
Buenas Noches:

Lo del pito del tren es porque hay un número de decibeles máximos según la sala cuarta y el INCOFER no puede subir el pito ya que antes en San José una vecina de barrio Escalante había demandado al INCOFER por lo que INCOFER se vio obligado a bajarle los decibeles al pito del tren.

Otra cosa importante es que los pitos de los APOLO no son muy altos esto porque en España prácticamente no los usaban ya que los pasos a nivel casi que ni existen, las vías están protegidas por barreras por lo que el pito no era algo muy necesario, lo que les quiero decir es que el pito del tren APOLO ya está en su máxima tonada no se puede subir más solo que se compren pitos nuevos, cosa que no creo porque no hay plata para eso.

Así que mejor cuando lleguen a un cruce y sea hora pico paren, vean y escuchen creo que es mejor eso a que los agarre el tren.

José Pablo Cruz

JoseCruz
August 11th, 2009, 08:14 AM
Buenas Noches:

ME PERMITO COMPARTIR ESTÁ RESEÑA DEL DÍA DE HOY EL PRIMERO DE LABORES DEL TREN A HEREDIA...

Bueno señores parece ser que el tren a Heredia empezó con el pie derecho aunque hay que ser sinceros hoy muchos lo usaron para ir a pasear pero igual les cuento todo lo que paso en el día me imagino más de uno los vio en el día trabajando pero igual les voy a contar los detalles de la operación, en donde participaron miembros del club de amigos del ferrocarril ayudando ad honoren, yo no pude participar esto por motivos de estudio ya que tenía clases pero eso no me impidió ver salir y entrar todos los trenes de la estación al atlántico ya que el salón de clases tenía vista a los patios pero se me complico un poco en la noche por la oscuridad igual se distinguían los trenes por las luces, recordarles que se iba a trabajar con servicios cada 30 minutos eso se medio cumplió en la mañana y no se cumplió para nada en la tarde.

Bueno les cuento que en la mañana solo trabajaron 3 trenes Apolo de los nuevos, el primer tren Apolo salio de los patios del pacifico bien, inmediatamente el segundo tren saliendo del taller para salir por la vía real se descarrilo esto porque se quebró un riel, y esto retraso alrededor de 15 minutos que el segundo tren Apolo que tenía que salir a las 6 AM del atlántico pudiera salir a tiempo pero en fin en la mañana se movió bastante gente se desbordo por momentos pero todo tranquilo el tren trabajo desde las 5 y 30 AM hasta las 8 y 30 AM sin problemas solo un poco desbordado por tanta gente.

Luego en la tarde es donde si empezó el calvario para los maquinistas y operarios de INCOFER ya que solo se suponía iban a trabajar 2 trenes el primero salio a las 4 y 30 PM para Heredia y el segundo salía a las 5 PM del Atlántico y de Heredia el primero para San José en la tarde salía a las 5 PM, cual fue la sorpresa que al llegar a Heredia eso estaba de locos era demasiada la gente que había, y lo mismo sucedía en el atlántico era exagerado la cantidad de gente que había habían filas de por lo menos 300 metros o más y en Heredia la fila también alcanzaba magnitudes grandes.

Lo que se hizo entonces fue llamar a los otros 2 trenes Apolo nuevos pero que va ni así llegaron al atlántico y cargaron luego el servicio se desordeno ya no eran trenes cada 30 minutos eran trenes cada 15 minutos el problema fue los pocos apartaderos solo 2 uno el de Tíbas y el otro en Santa Rosa ya que el de calle blancos no está construido, pero igual los trenes no daban abasto era demasiada la gente entonces lo que se hizo fue esperar a que el tren que brinda el servicio de la JACKS cumpliera ese servicio el cual es de la JACKS hasta plaza Víquez, luego llegaron los carros de plaza Víquez y se acoplo la máquina # 86 ya que la # 87 tenía que esperar al tren que venía de Metrópolis para acoplarse, entonces se acoplo como les decía la # 86 a 5 coches de pasajeros y se fueron para reforzar el tren a Heredia que como les digo estaba critico el asunto mucha gente poco equipo rodante.

A eso de las 6 PM salio la # 86 con el tren para Heredia, iba repleto no entraba nadie los 5 carros iban repletos solo faltaba gente en el techo, mientras los otros Apolo nuevos entraban y salían igual con gente de pie el servicio se empezó a dar más rápido como cada 10 o 15 minutos salía un tren y lo mejor era que la gente no cabía y la fila no disminuía para nada, la # 86 llego a Heredia a eso de las 6 y 32 PM y se topo con un mar de gente igual salio a eso de las 7 y 11 de Heredia, el problema radicaba en que no había donde toparse y les estaban dando prioridad a los Apolo nuevos por el asunto de los apartaderos, la # 86 llego otra vez al Atlántico a eso de las 7 y 40 PM y de nuevo vuelta y rosca para Heredia repleto salio ese tren de nuevo, mientras los Apolo tampoco paraban de hacer viajes entre Heredia y San José.

Para no cansarlos más con el recuento el primer Apolo en guardar lo hizo a eso de las 8 y 40 PM que fue cuando emprendió rumbo al pacifico a guardar, luego le siguió otro tren a eso de las 8 y 55 PM que también jalo para el pacifico a guardar, mientras como a las 9 PM y llego otro Apolo de Heredia el cual se quedo en el Atlántico guardado, el último tren para Heredia salio a las 8 y 35 PM y a eso de las 9 PM salio la # 86 de Heredia con pocos pasajeros pero salio con gente todavía a esa hora, el último viaje con gente lo realizo la # 86 y el Apolo si se regreso vacío de Heredia a guardar en el Atlántico.

Ahora como podemos ver el día o mejor dicho la tarde noche estuvo bastante movida, el problema radico en que en el INCOFER no tienen mucho equipo rodante disponible y me refiero a vagones, que hoy faltaron estaba la máquina # 81 todavía libre pero no había vagones ya que el tren urbano también necesitaba y otra cosa el poco personal que tiene INCOFER hoy por eso miembros del club de amigos además de ex ferrocarrileros tuvieron que ayudar para poder salir con la operación.

Actualmente hay 8 carros de pasajeros 2 vagones COOPESA que se les esta arreglando el piso, 1 vagón con rampa para discapacitados que ese no lo usan no se porque está muy bien ese coche, el carro japonés # 59 que lo están arreglando además de 5 coches que se trajeron de Siquirres y a eso le sumamos los vagones # 86 y # 72 que hay que arreglarlos pero por falta de plata no se a podido ni por parte del club de amigos ni de INCOFER.

Además hay una serie de carros creo que son 2 vagones que están votados en el lado donde hay pura chatarra cerca de la tornamesa de la estación del pacifico que bien se podrían arreglar el asunto es la inversión fuerte que hay que realizar, y no nos olvidemos de los coches que están en los museos, el INCOFER debería de ver como hace para pedirlos porque en momentos como estos es en donde los coches hacen falta pero en si hay como alrededor de casi 8 coches que por falta de plata INCOFER no los ha podido reparar.

Según don Miguel si el asunto sigue así van a tener que ver como compran o reparan coches de pasajeros porque lo que paso hoy no estaba estipulado en ningún lado, no se lo esperaban y les soy sincero fue muy lindo ver las filas de gente.

Como les mencione arriba hoy se descarrilo un Apolo nuevo pero fue por dicha saliendo del taller y no paso mucho ya que lo encarrilaron rápido y el servicio no se atraso en fin habrá que ver mañana como les va con la montaña de gente que se espera abarrote elk tren de nuevo.

José Pablo Cruz

educarrhid
August 11th, 2009, 08:47 AM
el incofer no planea abrir otros horarios, tipo medio día

Rigo
August 11th, 2009, 05:49 PM
Hay propuestas en ese sentido, pues la demanda demostrada es enorme, nada raro seria que se diera tambien el servicio al medio dia y hasta se habla de sabados.

Rigo
August 11th, 2009, 05:55 PM
En un dia el Tren Heredia - San Jose alcanzò 1500 usuarios, lo que le tomò 2 meses al Pavas - Lourdes.

En vista de el exito de estas dos rutas, Cartago se suma al pedido formal de rehabilitacion de su linea.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/11/pais2055153.html

Incofer: no es prioridad
Alcalde pide a Arias llevar tren a Cartago
Alonso Mata B. | amata@nacion.com
Publicado: 2009/08/11

El alcalde municipal de Cartago, Rolando Rodríguez, envió una carta al presidente Óscar Arias solicitándole abrir un servicio de tren entre esa ciudad y San José.

La petición, la cual extendió al presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Miguel Carabaguíaz, se dio ayer en el marco de la inauguración del recorrido del tren entre San José y Heredia .

“Nuestra ciudad enfrenta un movimiento de miles de personas que diariamente se trasladan hacia la capital en razón de sus trabajos y estudios, lo que ampliamente justificaría la reinstauración del servicio ferroviario, máxime considerando la congestión vial consecuencia de ese movimiento” detalló la carta.

Consultado por La Nación , Carabaguíaz dijo, que además de la solicitud del alcalde Rodríguez, ha recibido peticiones de monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, y de diputados de esa provincia, así como de representantes de Alajuela, por ejemplo.

Destacó que primero deben consolidar el servicio del tren a Heredia para luego pensar en expandir los viajes a otras zonas.

El funcionario añadió que se requiere un estudio de viabilidad y costos para determinar cuál será el próximo destino del tren. “Por el momento no hay prioridades” .

Rigo
August 11th, 2009, 05:58 PM
Me parece excelente que se rehabilite la ruta a Cartago, esta bastante deteriorada, pero asi estaba tambien la de Heredia y ya vemos lo que esta pasando. Claro, es mas largo, pero para un quijote como don Miguel Carabaguíaz sera un nuevo reto que posiblemente logre superar en algunos años. Y digo años, porque es todo un proceso, toda una odisea, pero lo bueno es que el tren va a poquitos pero con seguridad. Alajuela tambien esta en la lista.

Rigo
August 11th, 2009, 06:04 PM
Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/11/pais2054472.html

Incofer obligado a habilitar cuatro locomotoras desde el primer día
Más de 3.000 pasajeros desbordan tren a Heredia

Tren de Pavas demoró tres meses en alcanzar los1.000 pasajeros diarios
Autoridades valorarán a partir de hoy aumentar la frecuencia de viajes

Publicado: 2009/08/11

Si la euforia se mantiene, el Incofer tendrá que comprar más trenes para poder satisfacer la demanda de transporte entre Heredia y San José. Ayer, en el primer día de operaciones, 3.000 personas desbordaron el servicio.

Este lunes, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tenía previsto trabajar con solo dos trenes Apolo con capacidad para 250 pasajeros, cada uno.

Pero a las 6:30 a. m. se dio cuenta de que necesitaba más unidades. Por ello, a partir de las 7 a. m. y hasta las 8:30 a. m. (cuando terminaban los servicios matutinos) salieron dos unidades cada 30 minutos desde Heredia.

Durante la mañana, estaba previsto que el Incofer iba a realizar 13 viajes (Heredia - San José y viceversa), pero a las 8:30 a. m. terminó con 17 servicios.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto, se manifestó satisfecho por la acogida de los usuarios. A modo de ejemplo, comentó que el tren de Pavas se demoró tres meses para alcanzar los 1.000 pasajeros diarios.

Mientras, el tren de Heredia triplicó la cifra en su primer día.

La estimación del Incofer es que durante los próximos días llegarán a trasladar 5.000 pasajeros diarios en la nueva ruta.

Ayer, durante la jornada inaugural, no se reportaron incidentes. No obstante, sí fue frecuente observar a vehículos particulares que irrespetaban el derecho de vía del tren.

Satisfacción. Sentados en las butacas acolchadas, o bien agarrados a una varilla, los usuarios del nuevo tren se declararon satisfechos con el servicio.

Hervey Badilla, un vecino de Santo Domingo, dijo que quiso experimentar cuánto demoraba desde su casa hasta la Estación del Ferrocarril al Atlántico y que el resultado fue “fabuloso”.

“Los tiempos son increíbles, es la mejor medida que pudo haber adoptado este Gobierno”, manifestó Badilla.

Igual fue el comentario de José Navarro Zamora, quien aprovechó para llevar a su cumpleañera esposa a pasear a Heredia.

“Aprovechamos que estamos en el Hospital Calderón Guardia y nos vinimos para Heredia a celebrarle los 69 años”, relató este locutor de radio Cucú.

Carabaguíaz dijo que hoy seguirán midiendo la cantidad de pasajeros y que, según la demanda, podrían habilitar más trenes.

De hecho, en horas de la tarde fue necesario utilizar uno de los viejos trenes que daban servicio al Pacífico.

Anoche, una buena cantidad de personas acudió a la estación del Atlántico con la intención de utilizar el nuevo servicio.

Incluso, algunos pasajeros dijeron haber esperado hasta una hora y media para abordar.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/11/_Img/2507263_0.jpg

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/11/_Img/2507595_0.jpg

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/11/_Img/2507286_0.jpg

Alex08
August 11th, 2009, 06:05 PM
José Pablo cuantos coches se le puede enganchar a cada locomotora???

Tillor87
August 11th, 2009, 06:11 PM
Cartago y espero que la de Alajuela también lo pida pronto. Sueño con ver al Valle Central interconectado por el tren :banana:

Tal parece ser que el tren en Heredia será un éxito rotundo.

Rigo
August 11th, 2009, 06:55 PM
Absolutamente exitoso! :cheers:

Asi queremos ver tambien a Alajuela y Cartago, y quien quita, tambien Paraiso. :).

En Puntarenas la linea ferrea tambien se puede aprovechar, en la Angostura hay presas en la mañana al mejor estilo del Puente del Virilla en la Ruta 32 o del puente de la famosa platina. Una linea Barranca - Puntarenas no estaria nada mal para empezar.

Tillor87
August 11th, 2009, 07:36 PM
ahhh... qué exitoso moverse de Heredia a Cartago en tren... waaa.. ya quiero. :happy:

JoseCruz
August 11th, 2009, 07:55 PM
Hola Alex 08 y demás foristas

Bueno nuestras máquinas las que son de numeración 80s, actualmente aquí en San José hay 4 de este tipo las # 81, 84, 86 que andaba ayer dando servicio en Heredia y la 87.

Estas máquinas son locomotoras DIESEL eléctricas, esto quiere decir que el DIESEL lo que hace es generar corriente eléctrica para los motores de tracción que están en cada eje son 4 ejes o sea 4 motores de tracción.

Ahora bien estás máquinas de serie # 80s llegaron al país allá por el año 1980 de hecho las últimas llegaron como en el 82 más o menos eran en total 10 máquinas que iban desde la # 80 hasta la # 89, ellas son de marca GE "general Electric" y tienen una potencia de 1100 caballos de fuerza, son conocidas como locomotoras DIESEL GE U11B, si quieren más información la pueden buscar en:

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/FEVE_Serie_1500

Ahí van a encontrar información acerca de las máquinas GE U11B, también de las máquinas GE U10B que aquí también hay estas son con numeración 70s y 50s principalmente están en Limón aquí en San José esta la máquina # 51 pero tiene problemas en el motor.

El motor de estas bestias porque no crean que son malas estas máquinas para nada más de un país se las desea, es CATERPILLAR, como les digo son máquinas sumamente buenas, además su peso es de 58 o 60 toneladas y vienen para una velocidad máxima de 90 KM/H, generalmente solo en Limón se pueden ver trenes a grandes velocidades que se yo 60, 70 u 80 KM/H.

Ahora luego de toda la explicación mecánica de las maquinas les cuento a una de estas bestias se les puede pegar alrededor de 13 coches subiendo montaña o sea vía al pacifico y en vía plana caso de Limón se les puede pegar al menos 18 carros o tal vez más esto depende el problema es que estas máquinas ya están muy trabajadas y su mantenimiento no ha sido el mejor al menos aquí en el lado del pacifico.

En Limón es normal ver las maquinas con 25 o 30 vagones con contenedores de la DOLE eso si una máquina adelante y otra empujando atrás, en el caso de Heredia ayer se uso la máquina # 86 esta maquina tiene un problema de que se calienta muy rápido el motor se le pegaron 5 coches, esto porque el apartadero de la estación de Heredia o sea la vía paralela a la principal es pequeño tiene capacidad para pocos coches lo más si acaso son 6 coches que le caben más la máquina por ello usaron pocos coches.

En el caso de las unidades Apolo se les pueden acoplar hasta 8 unidades Apolo al mismo tiempo pero aquí no se ve eso puesto que solo hay 4 trenes además no es factible porque la frecuencia del servicio se limitaría a un tren nada más.

José Pablo Cruz

Vencedoresdesierto
August 11th, 2009, 08:47 PM
Disfruten este video
yLDCQmYh2Bo

Rigo
August 11th, 2009, 09:25 PM
Que buen video Vencedores! :)

Viste el carro que se atraviesa casi al final del video? Todavia algunos no se han dado cuenta de que hay que andar con enorme precaucion en las cercanias de la via ferrea.

Que buena explicacion Jose, la famosa 81 es la que siempre me topaba mas cuando carajillo, siempre estaba envuelta en choquecillos o sacarle colochos a algun carro mal estacionado.

Recuerdan aquella maquina que cayò al Rio Hondo en Siquirres en 1990 justo antes de cerrarse el Ferrocarril al Atlantico? Nunca se me olvida ese evento. Me parece que sobreviviò el maquinista.

Viciouster
August 11th, 2009, 09:51 PM
Si deberian trabajar con eso del pito... y tambien extender el horario... (por lo menos que salgan cada hora el resto del dia),,, y con un tren a cartago... wow me serviria!!

educarrhid
August 11th, 2009, 11:21 PM
^^mae seria exelente

flaco2904
August 12th, 2009, 10:42 PM
Hoy vi en las noticias q anoche en el sector de Heredia unos $%&@#!!!!!!! le tiraron piedras al tren y quebraron un vidrio :rant::rant::rant::bleep::bleep::bleep:::mad2::mad2::mad2:

Rigo
August 12th, 2009, 11:21 PM
Por que sera que nunca faltan inadaptados asi?? :ohno: Que madre, esperemos que los reporten, los ubiquen y los pongan a chapear y limpiar el derecho de via de la linea para que vean lo que es bueno. Bonita gracia!!

HEREDIANO
August 12th, 2009, 11:33 PM
mandaron a desinfectar el tren porque dicen que arias lo obtuvo ahí!!! ( el virus)