View Full Version : Tren a Heredia

Pages : 1 2 [3]

joseph5
August 13th, 2009, 12:50 AM
Pues va a tener que haber un programa intenso de cultura vial y convivencia con el ferrocarril, una muy buena opcion a falta de puentes elevados que eviten cruzarse con las vias, seria esta que ya se esta implementando en México, son muy similares a las utilizads en estados unidos, pueden reducir muchos accidentes contra el ferrocarril, ¿Y qué tal un semáforo que el conductor del tren pueda poner en rojo cuando va a pasar?

Viste el carro que se atraviesa casi al final del video? Todavia algunos no se han dado cuenta de que hay que andar con enorme precaucion en las cercanias de la via ferrea.Porque lo pagan caro: (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/12/pais2056616.html)

Vehículo liviano choca con tren a Heredia y sufre severos daños
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
Publicado: 2009/08/12 | 11:15 AM

San José (Redacción). Un vehículo liviano con tres pasajeros chocó anoche con el nuevo tren a Heredia en la entrada a la urbanización Miraflores poco después de las 8:30 p. m.

Al parecer, no hubo heridos de gravedad, aunque la parte frontal del auto sí quedó totalmente destruida, dijeron testigos.

Según la Cruz Roja de Heredia, las personas fueron trasladadas con traumas menores al hospital local.

Gary Duarte, trabajador de un taller mecánico cercano, relató que el tren viajaba hacia Heredia centro cuando llegó a esa intersección. La máquina “venía pitando, haciendo un bullón”, dijo Duarte.

En ese momento, dos vehículos intentaban virar hacia Miraflores. La entrada a esa urbanización es una pequeña cuesta que colinda con la principal carretera de acceso a Heredia.

“El que venía adelante apenas pasó rapidísimo. El de atrás vio al tren, trató de hacerse para atrás pero como que le falló el cluth y se oyó el golpe”, dijo el testigo.

“Creo que le dio una vuelta completa. Le ‘desbarató’ la trompa. Ya ni para chatarra sirve”, continuó.

Se trataba de un Hyundai Elantra modelo 1992. Un hombre conducía el vehículo y dos mujeres le acompañaban del lado derecho, en donde chocó el tren.

Al menos una de ellas, la que viajaba adelante, debió ser atendida por la Cruz Roja.

Duarte agregó que el tren paró a unos pocos metros y algunas piezas del auto fueron a dar a la carretera Heredia-San José.

Hoy, en la mañana, aún quedaban en el sitio fragmentos de vidrios y de algunas otras partes del carro.

En el sitio, hay señales horizontales y verticales de alto para advertir el paso del tren.

El nuevo tren a Heredia empezó a operar el lunes pasado y ha superado las expectativas de demanda por parte de los usuarios.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), sostuvo que el tren iba tan lento que pudo frenar a los pocos metros. “El tren no se metió en la calle, fue al revés”, comentó.

El jerarca añadió que conductor del Incofer tiene instrucciones de bajar la velocidad en las intersecciones, además de que suena la bocina y lleva las luces encendidas, las cuales son mucho más fuertas que las de un vehículo.

El tren no viaja a más de 30 kilómetros por hora. Sin embargo, debido a su peso, un vehículo tiene todas las de perder en una colisión, dijo Carabaguíaz.

joseph5
August 13th, 2009, 12:55 AM
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/12/pais2055893.html

Usuarios hacen fila hasta cuatro horas para usar tren

Incofer corrige cifras: lunes trasladó a 5.300 personas en trenes a Heredia
Entidad habilita más trenes en las tardes para satisfacer demanda

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/08/12

Los pasajeros deseosos de disfrutar de un viaje en tren desde San José hasta Heredia hacen fila con cuatro horas de anticipación en la Estación del Ferrocarril al Atlántico (en barrio La California).

Ese era el panorama ayer al mediodía: largas filas en la terminal, pese a que el primer viaje de la tarde estaba previsto a las 4 p. m.

Según Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), esto los obligó a habilitar trenes adicionales a partir de las 3:30 p. m. y, luego, enviar dos trenes a las 4 p. m., pese a que solo estaba previsto uno.

“La gente está viniendo con niños porque quiere conocer el tren y darse un paseo”, dijo Carabaguíaz ayer al final de la tarde.

Relató que en los dos primeros días de servicio han detectado “gran cantidad de pasajeros” que solo quieren experimentar con el servicio o disfrutar de un viaje turístico, y que ellos son los que saturan el servicio.

“Nos dimos cuenta de gente que llegaba a la Estación del Atlántico y se quedaba dentro del tren para devolverse a Heredia, y tuvimos que bajarla para que hiciera fila otra vez para poder regresar”, comentó el funcionario.

Carabaguíaz hizo un llamado para que se priorice el servicio para quienes lo requieren para ir al trabajo o a su centro de estudios.

Anoche, por ejemplo, el Incofer tuvo que habilitar la vieja locomotora 85 (de las azules), con cinco vagones, para trasladar pasajeros de la capital a Heredia. Esta máquina se sumó a los cuatro trenes Apolo que ya circulaban.

Miguel Carabaguíaz confirmó que el lunes, en el primer día de servicio, el tren trasladó a 5.300 pasajeros, y no a 3.000 como dijo originalmente.

Si esta cifra se mantiene, más de 100.000 personas al mes utilizarán el tren.

Los viajes entre la Estación del Atlántico y el centro de Heredia son de lunes a viernes, de 5:30 a. m. a 8:30 a. m., y de 4:30 p. m. a 8 p. m.

El primer recorrido de cada día (a las 5:30 a. m.) sale del Atlántico hacia la Estación del Ferrocarril en Heredia, y el último sale a las 8 p. m. de Heredia a San José.

Sin embargo, si la demanda es mucha, estos horarios podrían experimentar cambios.

Carabaguíaz hizo un llamado para que se priorice el servicio para quienes lo requieren para ir al trabajo o a su centro de estudios.

La mejor solución es poner el tren todo el día, si no habría que exigirle a los trabajadores/estudiantes una carta del jefe/profesor certificando que usan el tren para ir al trabajo/universidad.

Viciouster
August 13th, 2009, 02:25 AM
Hoy vi en las noticias q anoche en el sector de Heredia unos $%&@#!!!!!!! le tiraron piedras al tren y quebraron un vidrio :rant::rant::rant::bleep::bleep::bleep:::mad2::mad2::mad2:

Huy si mae, precisamente iba a poner eso... y tras de eso, ya rayaron el tren.... que /%%$·$$

Verny
August 13th, 2009, 02:26 AM
Increible. Deberian tramitar un presupuesto extraordinario para la compra inmediata o arreglo de nuevos trenes o vagones ya que en solo un par de días quedó demostarda la altísima demanda y éxito del servicio.

Josue2509
August 13th, 2009, 04:02 AM
q mal con esa gente inescrupulosa q rayaron los trenes :ohno::ohno: Ojalá tomen conciencia de la importancia de cuidarlos

HEREDIANO
August 13th, 2009, 10:40 PM
^^^^^^^^Si yo viera a alguno de esos "maes"...!!!

Le sacaría una foto y se la daría al periódico EXTRA..para que los publique "Ching....s"!! ( a como Dios los trajo al mundo) y creo que ni pena les daría:ohno::ohno::ohno::bash::bash::bash::bash:

seguramente lo hacen de noche!!

lo que me extraña es que el tren va SIEMPREEEE!!! repleto!!

¿ Cuando lo harán ???:bash::bash::bash::bash:

Viciouster
August 14th, 2009, 01:44 AM
^^
Buena pregunta... en las noches tambien va tan lleno??

Consuelo Q
August 14th, 2009, 03:57 AM
Cuando el tren funcionaba en èpocas pasadas, habìa señales en todo lado, incluso unas agujas que se bajaban cada vez que venìa el tren. Eso lograba que se ocasionaran muy pocos accidentes. Ahora no estàn esas señales y mucha gente no escucha el tren por falta de precausiòn porque andan por lugares en donde hay lìneas pero ccon el radio con el volumen demasiado alto y no escuchan el pito del tren... Estoy feliz con el tren, pero creo que le faltan señales, sobre todo en Heredia.

Goth
August 14th, 2009, 04:48 AM
Si, Consuelo. Pero las lineas de tren tienen un ALTO, y como tal hay que detenerse, aguja o no aguja, pito o no pito, la señal como tal, hay que hacer el alto. Sin embargo, la gran mayoría, esa señal de ALTO no la respetan.

Viciouster
August 14th, 2009, 05:48 PM
^^
Aca el problema no es la señalizacion, si no lo acaballados que son mucho de los choferes y peatones!! (Falta de cultura por asi decirlo)

educarrhid
August 14th, 2009, 09:48 PM
^^acaballados?
eso es poco, un animal por lo menos sabe que si viene el tren se quita del camino, ya vi un perro hacerlo el jueves

Viciouster
August 15th, 2009, 08:50 PM
^^
Mae aunque no le crea, un dia vi a un perro callejero cruzando la florencio del castillo usando un puente peatonal... y un monton mno lo hace en esa zona

educarrhid
August 15th, 2009, 09:00 PM
^^Awwwwwww que vacilon.
de fijo son ma sinteligentes que muchso que manejan

Verny
August 16th, 2009, 04:57 AM
Y alguien ya estubo viajando en el tren en esta primera semana de servicio?

el_tico
August 16th, 2009, 07:48 AM
^^ Yo quise ir pero no me dio chance por estar en Guanacaste. Voy a tratar de hacerlo lunes o martes.

Viciouster
August 18th, 2009, 03:16 AM
Se descarrilo el tren!!

Tillor87
August 18th, 2009, 03:19 AM
Qué madre con esto... a ver que alguien me explique.. ¿es problema en los rieles o en los trenes tal cual? ¿cómo es posible que esto pase como "hay, se descarriló el tren, qué tirada y ta" .... fatal.

Viciouster
August 18th, 2009, 03:22 AM
Pues habra que ver el informe tecnico... por dicha ni las personas ni el tren poseen daños...

Goth
August 18th, 2009, 03:53 AM
cómo se va a descarrilar así como así? Vandalismo?

Verny
August 18th, 2009, 04:49 AM
En efecto el Presidente de INCOFER esta hablando de un posible SABOTAJE! (pero de parte de quien??????) Autobuseros de Heredia? Vecinos cercanos a la linea? La empresa que quiso atrasarlo por falta d eun muro de contencion en Tibas?

Javichino
August 18th, 2009, 05:01 AM
Mirá que casualidad hermanos... la empresa que atrasó el tren un buen tiempo es de la zona donde se descarrilo...

Verny
August 18th, 2009, 05:35 AM
Asi es. Eso tambien me parece sospechoso. Siempre se descarrila en territorio tibaseño :sly:
En efecto el Presidente de INCOFER esta hablando de un posible SABOTAJE! (pero de parte de quien??????) Autobuseros de Heredia? Vecinos cercanos a la linea? La empresa que quiso atrasarlo por falta d eun muro de contencion en Tibas?

Tillor87
August 18th, 2009, 05:41 AM
Hmmmm... Dicen que vieron a Ale Ortiz vendiendo tornillos en una chatarrera... está sospechoso.

Verny
August 18th, 2009, 05:55 AM
:lol::lol::lol::lol:

Puerto, Puerto!!!
August 18th, 2009, 06:25 AM
Todavía no aguanto la risa de oir a una tal periodista Kattia, de canal 7, diciendo que el tren tuvo problemas con una llanta. :lol::lol::lol:
Yo estaba esperando que dijera que se le había estallado, en serio.
:bash:

Goth
August 18th, 2009, 06:56 AM
A tanto puede llegar la maldad? Porque simplemente esto sería peligroso para usuarios inocentes

Alejandro Ortiz
August 18th, 2009, 07:35 AM
Todavía no aguanto la risa de oir a una tal periodista Kattia, de canal 7, diciendo que el tren tuvo problemas con una llanta. :lol::lol::lol:

Sí, es que la llanta izquierda de la doña que vende gallos de papa con huevo, empujó al conductor y oprimió el botón equivocado.

Verny
August 18th, 2009, 07:39 AM

En serio dijo eso? De ser asi sería histórico! :lol:

Tillor87
August 18th, 2009, 04:58 PM
La llanta del tren :rofl:

educarrhid
August 19th, 2009, 06:22 AM
jajajajaja

educarrhid
August 20th, 2009, 10:27 PM
bueno yo seugro por ahi de las 5 voy a pasear en tren jeje, no e logrado usarlo porque nunca hay espacio, hoy en la mañanacasi lo logro.

despues les cuento como me fue

Monik25
August 21st, 2009, 02:56 AM
Hmmmm... Dicen que vieron a Ale Ortiz vendiendo tornillos en una chatarrera... está sospechoso.

Sí, es que la llanta izquierda de la doña que vende gallos de papa con huevo, empujó al conductor y oprimió el botón equivocado.

:rofl::rofl::rofl:

sabbath
August 21st, 2009, 06:13 PM
El tren otra vez tuvo problemas con las llantas jajajaja...
NO de verdad se sacaba de descarrilar nuevamente y el Sr del Incofer se enojó bastante con el periodista de Repretel por las preguntas.

Javichino
August 22nd, 2009, 01:15 AM
San José (Redacción). El nuevo tren a Heredia se descarriló esta mañana en Cinco Esquinas de Tibás cuando viajaba sin pasajeros hacia San José, puesto que ya había terminado el último viaje de pasajeros.

El incidente se produjo poco después de las 9 a. m. y provocó el bloqueo de la carretera que comunica Tibás con la ciudad capital.

La máquina fue puesta de nuevo en la línea a las 10:30 a. m. por trabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Esta es la segunda ocasión en que el tren a Heredia se descarrila en esta semana. La primera ocurrió el pasado lunes a las 5 p. m. a pocos metros del sitio en que hoy se quedó varado.

Esta vez, las ruedas delanteras de la máquina se salieron de la línea, junto al plantel de la empresa de autobuses Caribeños.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, dijo que aún se desconoce el origen del descarrilamiento, aunque presume que fue el desnivel que tiene la línea cuando esta cruza la carretera.

Al observar periodistas, el funcionario se molestó y alegó que estos incidentes son normales. “¿Cuál es el sentido?”, preguntó al ver estaciones móviles de televisión. “¿Pasó algo aquí”, dijo.

El interés es que los usuarios desean saber si pueden viajar seguros, se le respondió.

¿Qué pasa si uno va en el tren y se descarrila? “Lo trasladamos en otro tren”, dijo Carabaguíaz. “Cuando un bus se vara pasa lo mismo”, dijo

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/21/pais2066053.html

Alejandro Ortiz
August 22nd, 2009, 03:10 AM
O esa zona tiene algún desperfecto en las líneas... o algún asqueroso está saboteando el tren.

isidrops93
August 22nd, 2009, 03:55 AM
me suena a lo 2do ...

Verny
August 22nd, 2009, 07:29 AM
Cualquiera de las 2 razones suena lógica.

.: Ponch :.
August 22nd, 2009, 07:22 PM
Supuestamente es que la via se lavó un poco por una alcantarilla que se rebalsó, y eso provocó el descarrilamiento.

Alejandro Ortiz
August 22nd, 2009, 09:11 PM
Sí... estaba leyendo en La República

Manudisimo
August 23rd, 2009, 02:25 AM
Amo a mi pais. Pero cuando leo situaciones como la presentada con la famosa platina de la autopista a Alajuela, el robo de las senales de la nueva radial a Escazu (sin estrenar) o lo que ha sucedido con el "trencito" a Heredia, no puedo evitar sentir pena y a la vez coraje.

Si bien nuestro pais ha sido ubicado en posiciones de privilegio en los rankings de desarrollo humano y calidad de vida, no hay duda que todavia nos falta demasiado para salir del subdesarrollo.

El tren a Heredia es solo un ejemplo mas del subdesarrollo en que vivimos.

Viciouster
September 3rd, 2009, 01:43 AM
Ayer un bus choco con el TREN:ohno: , el chofer dijo que no tenia la culpa el, porque la zona no esta bien señalizada (pues hay un alto que se debe respetar)
Pues, es obvio que fue una acaballada... ?quien no se da cuenta de que viene un mounstro de un monton de toneladas, que hace un bullon con su silbido, y a 30 kmh???

Goth
September 3rd, 2009, 01:54 AM
No hay excusa, ALTO es ALTO esté donde esté y a la hora que sea; pero la costumbre aqui es "me la juego, yo soy arrecho-a, de por si, el tráfico no anda por aquí", y así he visto a la mayoría en los cruces. Asi que ese chofer: salado.

sabbath
September 3rd, 2009, 08:07 AM
Típica conducta de los latinoamericanos,ven un rotulo de no entrar y entran porque ellos creen que son valientes , pueden entrar y contarle a sus amigos el gran logro,un rótulo enorme dice no tocar pero di el latinoamericano dice como que no ? yo si puedo tocar que se puede se puede.En mi universidad hay un rótulo en todas las escaleras que dice SUBIR Y BAJAR POR EL LADO DERECHO y ahí van todos por el lado izquierdo porque no le ven gran relevancia hacerle caso a ese rótulo.

Un profesor de fisiología me contó que cuando visitó Taiwan entró en un cine y le dijo a la esposa mirá estamos solos ,era que había llegado tarde y los taiwaneses no se les ecuchaba ni repirar ,a la hora de salir había un rotulo en grande que decía salir en orden de izquierda a derecha de la primera fila hasta la última ,apenas terminó todo los taiwaneses salieron en orden en filita y todo ,se imaginan eso por aca en Cota Rica? yo la verdad no, siempre hay un valiente que se cola y dice vieron maes que carga les gané.:banana:

Goth
September 3rd, 2009, 08:52 AM
[QUOTE=sabbath;42301390]Típica conducta de los latinoamericanos,ven un rotulo de no entrar y entran porque ellos creen que son valientes , pueden entrar y contarle a sus amigos el gran logro,un rótulo enorme dice no tocar pero di el latinoamericano dice como que no ? yo si puedo tocar que se puede se puede.En mi universidad hay un rótulo en todas las escaleras que dice SUBIR Y BAJAR POR EL LADO DERECHO y ahí van todos por el lado izquierdo porque no le ven gran relevancia hacerle caso a ese rótulo.

Sabbath, esas cosas también las ví en Suecia(Estocolmo), EEUU (Minnesota) e Italia(Milán) y Amsterdam; lo que pasa es que allá hay cámaras y las multas altísimas

Rigo
September 3rd, 2009, 03:54 PM
Señalizacion? Ni que fuera su primer carrera, todos los dias del mundo cualquier bus de esa ruta pasa por ahi al menos unas 10 veces de ida y otras tantas de vuelta. No hay excusa, ahi ademas esta bien señalado.

luis_da
September 3rd, 2009, 05:13 PM
Pero en la noche se desordena, ayer llego mi esposa a la estación del atlántico a las 6:40 pm, a las 6:55, llego un tren desde Heredia, pero no salio hasta las 7:12... y de venida se toparon 3 trenes, entonces hubo que esperar en los apartaderos, a veces hasta 10 minutos... en fin llego antitos de las 8.

Por otro lado todavía esta pendiente la implementacion del los trenes cada 15 minutos, lo cual a nosotros en particular nos quedaría super bien para no tener que esperar tanto en la estación, pero si nos hacemos bolas en trenes cada 30, con trenes cada 15 va a ser todavía mas complicado....

Quien sabe si se tendrán mas apartaderos diseñados en el trayecto. pero mi pregunta es como es que en la mañana todo sale bien y en la noche se nos desmadra.

Hola Jose Pablo ande por ahi y nos ilustre.... Saludos

Luis Daniel Rodriguez

Goth
September 3rd, 2009, 07:26 PM
Señalizacion? Ni que fuera su primer carrera

exactamente

HEREDIANO
September 3rd, 2009, 08:59 PM
En Argentina usan el PARE!!!

Pare es pare!!

Debes parar y punto......:bash::bash::bash:!!!!

rolarcch
September 3rd, 2009, 11:43 PM
Mas bien yo creo que esas situaciones son falta de cultura por parte de la gente, eso de pasar con el carro y a los pocos metros viene el tren es jugar de vivo ademas de las personas que tambien le tiran piedras al tren :bash: y que barbaridad que todavia en mi pais hayan personas incultas, con esta aptitud como podremos llegar a ser un pais desarrollado :ohno:

JoseCruz
September 4th, 2009, 12:09 AM
Hola: Luis Daniel...

Bueno el asunto del servicio es que en las mañanas tal vez el número de trenes que recorren la vía es menor que el de la tarde, no se si el INCOFER usa todos los trenes en la mañana o solo usan los trenes APOLO nuevos o usan 3 APOLOS y un tren convencional.

Efectivamente también es que el asunto de los apartaderos juega un papel importante desde Heredia a Santa Rosa no hay la misma distancia que de la estación del Atlántico hasta el apartadero de Góngora que está en 4 Reinas fíjense que son el primer apartadero en cada sentido en Santa Rosa está el primero viniendo de Heredia y en 4 Reinas el primero viniendo de San José y aparte de ello son los únicos en todo el trayecto del tren de Heredia.

Ahora para mayor fluidez en el trayecto San José - Heredia el trayecto problemático en la tarde es que por necesidad deben de construir un apartadero en Calle Blancos y se supone se va construir porque el ICE quito los postes de luz que estaban ubicados en donde en antaño existió un apartadero en la ruta Heredia - San José y que creo van a volver a construir pronto de nuevo en mismo lugar con ello ya habrían 3 apartaderos en un trayecto de 10.3 KM para 5 trenes y así se aligera el trafico de los trenes no para estar esperando 10 o 15 min. mientras un tren llega o no llega.

Pero en fin eso de trenes cada 15 min. no creo hay que implementar un apartadero más o dos más y luego de verdad sentarse y ordenar bien el sistema de despacho de trenes y organizar bien los tiempos de espera y donde se cruza un tren y otro.

En este caso la doble vía es una necesidad de primer orden, el problema es donde hacemos la vía paralela o sea quedamos igual sin plata no hay nada.

José Pablo Cruz

JoseCruz
September 4th, 2009, 12:14 AM
Buenas les dejo el aporte del señor abogado Manuel Vílchez, el mismo lo realizo en el foro ferromodelismo CR al cual yo estoy suscrito:

Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres: (En lo conducente)

Artículo 91.- (*)

Tienen prioridad de paso con respecto a los demás vehículos:

a) Los vehículos que circulan sobre rieles.

b) Los vehículos de emergencia autorizados. ...,

ARTÍCULO 132 (*) (Anterior Artículo 131)

Se impondrá una multa de cinco mil colones, sin perjuicio de la imposición
de sanciones conexas:

....

j) A quien viole la preferencia de paso, de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 89, 90, 91 y 92 de esta Ley.

El texto del siguiente artículo rige a partir del 23 de setiembre del 2009,
de conformidad con el Transitorio I de la Ley No. 8696 de 17 de diciembre
del 2008. ALC# 55 a LG# 248 de 23 de diciembre del 2008.

ARTICULO 133.- (*)Se impondrá una multa de un cuarenta por ciento (40%) de
un salario base mensual, correspondiente al "Auxiliar administrativo 1" que
aparece en la relación de puestos del Poder Judicial, de conformidad con la
Ley del presupuesto ordinario de la República, aprobada en el mes de
noviembre anterior a la fecha en que se cometa la infracción de tránsito,
sin perjuicio de las sanciones conexas:

a) A quien viole la preferencia de paso, de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 90, 91, 92 y 93 de esta Ley.

M.V.

Además:

Artículo 94.- (*)

Para realizar la maniobra de adelantamiento de un vehículo, todo conductor
debe:

......

d) Se prohíbe adelantar a otro u otros vehículos que circulen a la velocidad
máxima permitida. En general, se prohíbe adelantar en curvas,
intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel,
en otros lugares debidamente demarcados y en todas aquellas circunstancias
que puedan poner en peligro la seguridad de las demás personas y de otros
vehículos. El conductor de un vehículo que vaya a ser adelantado por la
izquierda, debe tomar su extrema derecha en favor del vehículo que lo
adelanta y no debe aumentar la velocidad sino hasta que haya sido
completamente adelantado.

Artículo 106.- (*)

Todo peatón deberá comportarse en forma tal que no obstaculice, perjudique
ni ponga en riesgo a las demás personas; deberá conocer y cumplir las normas
y señales de tránsito que le sean aplicables y obedecer las indicaciones que
le den las autoridades de tránsito.

Los peatones están obligados a acatar las siguientes indicaciones:

.........

f) Los peatones no podrán transitar por las carreteras de acceso restringido
ni sobre las vías del ferrocarril.

M.V.

TOMADO DEL FORO FERROMODELISMO CR, autor Manuel Vílchez.

José Pablo Cruz

flaco2904
September 4th, 2009, 01:38 AM
^^ gracias Jose Pablo

Zari
September 4th, 2009, 04:50 PM
Ayer fui en tren de Hredia a San Jose ida y regerso muy lindo la experiencia por que nunca ma habia subido en uno , esta bonito el tren muy cuidado y de color llamativo ojala lo cuiden bastante y se llena las dos carreras que hise siempre me toco de pie ,y viendo un poco como se maneja esa mole de acero antes de cada cruse el pito suena y previene un accidente el que no oye semejante escandalo no se en que estara pensando o ayendo ,pienso que deberia haber un tren de San Jose hacia a Alajuela paralelo a general cañas, puede ser que lo maneje incofer o las empresa de autobuses asi se economisan tiempo combustible y sacaria de el camino ese monton de buses que lo que hacen es mas presa

Alejandro Ortiz
September 4th, 2009, 09:29 PM
Eso queremos todo Zari. De hecho hace poco pusimos la noticia aquí relacinoada al interés del Incofer por habilitar el tren a Belén. Eso puede ser un inicio. Sin embargo, creo que deberían darl prioridad a resolver los problemas con los trenes existentes, como una manera de evitar los choques con vehículos etc. Una vez solucionado eso, sigamos adelante abriendo más líneas. De otra forma va a ser un problema acumulativo.

el_tico
September 4th, 2009, 11:15 PM
Buenos días a todos! Aquí les dejo unas fotos del recorrido que hice el día antes de salir de Costa Rica. Tomé el tren en Estación Atlántica hasta Heredia Central y de regreso. Estaba súper emocionado de estrenar el nuevo tren pero desgraciadamente no me toco un tren Apolo! Pero de todos modos me fue muy bien y estuve encantado de poder andar en tren de nuevo aquí en Costa Rica, pues la ultima vez había sido cuando tenía cinco años. Además tuve una buena impresión del tren urbano, aunque se nota que el ferrocarril costarricense tiene mucho que progresar y aprender. Pienso que ahora se está volviendo a introducir seriamente este método de transporte y espero que el fruto se multiplique hasta pasar pronto a la próxima etapa que sería el TREM. Además este tren será un excito el día en que ya no haya intersecciones con automóviles y los pasos sean regulados por medio de pasos a desnivel o túneles. Por otra parte deseo ver un verdadero y moderno sistema nacional de ferrocarril desarrollarse y llegar a todos los rincones del país. No pondré comentarios en cada foto para que puedan disfrutar más del paseo.

http://img3.imageshack.us/img3/3869/picture1uv.png (http://img3.imageshack.us/i/picture1uv.png/)

http://img512.imageshack.us/img512/3179/picture2gm.png (http://img512.imageshack.us/i/picture2gm.png/)

http://img210.imageshack.us/img210/8179/picture3ls.png (http://img210.imageshack.us/i/picture3ls.png/)

http://img54.imageshack.us/img54/2984/picture4uc.png (http://img54.imageshack.us/i/picture4uc.png/)

http://img261.imageshack.us/img261/3003/picture5yp.png (http://img261.imageshack.us/i/picture5yp.png/)

http://img245.imageshack.us/img245/6420/picture6oz.png (http://img245.imageshack.us/i/picture6oz.png/)

http://img527.imageshack.us/img527/8263/picture7w.png (http://img527.imageshack.us/i/picture7w.png/)

http://img245.imageshack.us/img245/6218/picture8eh.png (http://img245.imageshack.us/i/picture8eh.png/)

http://img30.imageshack.us/img30/716/picture9gj.png (http://img30.imageshack.us/i/picture9gj.png/)

http://img142.imageshack.us/img142/4431/picture10w.png (http://img142.imageshack.us/i/picture10w.png/)

http://img177.imageshack.us/img177/4097/picture11yr.png (http://img177.imageshack.us/i/picture11yr.png/)

http://img249.imageshack.us/img249/8258/picture12k.png (http://img249.imageshack.us/i/picture12k.png/)

http://img186.imageshack.us/img186/643/picture13l.png (http://img186.imageshack.us/i/picture13l.png/)

http://img213.imageshack.us/img213/4594/picture14uy.png (http://img213.imageshack.us/i/picture14uy.png/)

http://img42.imageshack.us/img42/266/picture15y.png (http://img42.imageshack.us/i/picture15y.png/)

http://img79.imageshack.us/img79/3497/picture16g.png (http://img79.imageshack.us/i/picture16g.png/)

http://img168.imageshack.us/img168/1865/picture17c.png (http://img168.imageshack.us/i/picture17c.png/)

http://img231.imageshack.us/img231/2020/picture18q.png (http://img231.imageshack.us/i/picture18q.png/)

http://img40.imageshack.us/img40/5953/picture19i.png (http://img40.imageshack.us/i/picture19i.png/)

http://img54.imageshack.us/img54/3747/picture20q.png (http://img54.imageshack.us/i/picture20q.png/)

http://img54.imageshack.us/img54/4393/picture21b.png (http://img54.imageshack.us/i/picture21b.png/)

http://img35.imageshack.us/img35/2576/picture22c.png (http://img35.imageshack.us/i/picture22c.png/)

http://img406.imageshack.us/img406/2073/picture23o.png (http://img406.imageshack.us/i/picture23o.png/)

http://img513.imageshack.us/img513/1701/picture24s.png (http://img513.imageshack.us/i/picture24s.png/)

http://img248.imageshack.us/img248/7748/picture25i.png (http://img248.imageshack.us/i/picture25i.png/)

http://img70.imageshack.us/img70/416/picture26c.png (http://img70.imageshack.us/i/picture26c.png/)

http://img34.imageshack.us/img34/361/picture27j.png (http://img34.imageshack.us/i/picture27j.png/)

http://img193.imageshack.us/img193/5548/picture28n.png (http://img193.imageshack.us/i/picture28n.png/)

http://img197.imageshack.us/img197/5614/picture29q.png (http://img197.imageshack.us/i/picture29q.png/)

http://img44.imageshack.us/img44/6364/picture30t.png (http://img44.imageshack.us/i/picture30t.png/)

http://img177.imageshack.us/img177/5153/picture31.png (http://img177.imageshack.us/i/picture31.png/)

http://img513.imageshack.us/img513/4488/picture32w.png (http://img513.imageshack.us/i/picture32w.png/)

http://img186.imageshack.us/img186/2936/picture33.png (http://img186.imageshack.us/i/picture33.png/)

http://img156.imageshack.us/img156/8943/picture34d.png (http://img156.imageshack.us/i/picture34d.png/)

http://img154.imageshack.us/img154/3329/picture35j.png (http://img154.imageshack.us/i/picture35j.png/)

http://img34.imageshack.us/img34/6839/picture36wn.png (http://img34.imageshack.us/i/picture36wn.png/)

http://img197.imageshack.us/img197/9742/picture37k.png (http://img197.imageshack.us/i/picture37k.png/)

Alejandro Ortiz
September 4th, 2009, 11:37 PM
Qué bueno que pudiste hacer el recorrido el tico ! Muy buenas fotos.

el_tico
September 4th, 2009, 11:48 PM
Gracias Ale!

Verny
September 5th, 2009, 02:07 AM
Tuanis Esteban. Bonito recorrido!

flaco2904
September 5th, 2009, 03:02 AM
Pura vida Esteban :okay: exc recorrido

el_tico
September 5th, 2009, 07:46 AM
Muchas gracias Verny & Flaco! :hi:

Zari
September 7th, 2009, 04:19 PM
llegando a Heredia

http://i668.photobucket.com/albums/vv47/Zari_gueya/P1150194.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv47/Zari_gueya/P1150196.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv47/Zari_gueya/P1150205.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv47/Zari_gueya/P1150248.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv47/Zari_gueya/P1150249.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv47/Zari_gueya/P1150234.jpg

Alejandro Ortiz
September 7th, 2009, 04:51 PM
Zari, cuándo te montaste ? el finde ?

Zari
September 7th, 2009, 05:25 PM
las tome el jueves en la tarde

Goth
September 7th, 2009, 05:32 PM
Excelente Zari Y Esteban, gracias por postear este recorrido para los que dificilmente creo que lo utilicemos, asi podemos ver algo.

Verny
September 8th, 2009, 02:27 AM
Tuanis Zari!

Josue2509
September 8th, 2009, 06:50 AM
Q lindas fotos y luce muy bien el tren

Mckoy0188
September 8th, 2009, 04:55 PM
Yo x ahi tengo unas fotos de cuando fue la inauguración del servicio... Voy a ver si las puedo poner en el foro xq yo soy nuevo en skycrapercity... Vamos a ver si descubro como se cargan las fotos...

Mckoy0188
September 8th, 2009, 05:04 PM
http://www.hi5.com/friend/photos/displayMyPhoto.do?photoId=4090132512&albumId=266961939&ownerId=129019231
http://photos3.hi5.com/0097/012/650/SR2dt1012650-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0069/061/279/iUeOOW061279-01.jpg

Tillor87
September 8th, 2009, 05:08 PM
^^
Acá hay instrucciones:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=827126

El gráfico ahorita no está disponible pero espero que te sirva :okay:

Por cierto... ¿usted es del club de amigos del ferrocarril?

.

Mckoy0188
September 8th, 2009, 05:10 PM
http://photos3.hi5.com/0097/012/650/SR2dt1012650-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0069/061/279/iUeOOW061279-01.jpg
http://photos1.hi5.com/0098/317/416/wY0C7Q317416-01.jpg
http://photos1.hi5.com/0099/600/408/BnlU7A600408-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0096/336/007/f7Qysw336007-01.jpg

Mckoy0188
September 8th, 2009, 05:15 PM
Y estas son otras fotos de como estabab antes el puente del Río Virilla...
http://photos1.hi5.com/0067/555/148/ZAAQ5j555148-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0064/949/491/H1Dps3949491-01.jpg
http://photos3.hi5.com/0070/508/090/3vpmOU508090-01.jpg

Mckoy0188
September 8th, 2009, 05:18 PM
Gracias Tillor87 x el link y si yo estoy en el club de amigos del ferrocarril...

Tillor87
September 8th, 2009, 05:20 PM
^^
Genial... entonces de fijo yo lo vi el día de la inauguración... yo era el mae que andaba con José Cruz. :hi:

Pase a registrarse al censo:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=868066

Mckoy0188
September 8th, 2009, 05:29 PM
Y otras mas del estado de la via en Noviembre del 2008
http://photos1.hi5.com/0071/950/112/oPGMOq950112-01.jpg
http://photos3.hi5.com/0071/510/454/ZJ68HH510454-01.jpg
http://photos3.hi5.com/0065/036/662/x7wVjZ036662-01.jpg
http://photos1.hi5.com/0068/091/816/GZ3Cdl091816-01.jpg
http://photos1.hi5.com/0068/462/864/encWAj462864-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0067/365/243/.ViBl3365243-01.jpg
http://photos3.hi5.com/0068/090/198/3B3t1l090198-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0069/118/131/kxEfVY118131-01.jpg
http://photos2.hi5.com/0070/807/825/dLdEfo807825-01.jpg
http://photos1.hi5.com/0064/077/980/I3ywQD077980-01.jpg
http://photos4.hi5.com/0066/313/055/clNcoL313055-01.jpg
http://photos1.hi5.com/0068/330/848/SsxcWu330848-01.jpg

Mckoy0188
September 8th, 2009, 05:32 PM
Si no me acuerdo...

Goth
September 8th, 2009, 11:23 PM
Estimada /Estimado
Mckoy0188
Gracias por tus fotos, pero se ven pequeñas. Sería bueno que quizás las guardaras en imageshack o photobucket, y luego siguieras el link que hay aqui para ver cómo postear fotos.
De nuevo gracias, están increíbles!!!

Josue2509
September 9th, 2009, 02:38 AM
Bienvenido Mckoy0188 y gracias por las fotos !!

Mckoy0188
September 10th, 2009, 06:53 AM
Voy a ver si me registro en photobucket, apenas logre registrarme y subir las fotos, las vuelvo a poner en el foro a ver como salen...

Mckoy0188
September 10th, 2009, 07:18 AM
Vamos a ver si ahora si funciona... Aqui los dejo con algunas fotos a ver si ya ahora si salen grandes...
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03656.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03658.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03662.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03670.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03672.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03673.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03675.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03676.jpg
http://s693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/?action=view&current=DSC03689.jpg
Esa última es en el apartadero de Santa Rosa el día de la inauguración que ibamos de regreso para San José.

Goth
September 10th, 2009, 07:26 AM
Tenés que escoger el link directo de la foto para postear en foros. Ponés el cursor sobre la foto y te aparece un menú. Copiás la dirección donde dice DIRECT LINK

http://img33.imageshack.us/img33/2143/fotophotobcuket.jpg

Mckoy0188
September 10th, 2009, 07:27 AM
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03656.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03658.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03662.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03670.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03672.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03673.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03675.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03676.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC03689.jpg

Tillor87
September 10th, 2009, 07:34 AM
Esa zona de la estación del tren está bien furris.

Gracias por las fotos :okay:

Verny
September 10th, 2009, 07:35 AM
Ojala los asientos se mantengan en ese estado!

Mckoy0188
September 10th, 2009, 07:37 AM
Y estas son algunas fotos del estado del puente del Río Virilla en Noviembre del 2008...
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/Estado%20de%20la%20via/DSC02820.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/Estado%20de%20la%20via/2.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/DSC02838.jpg

Tillor87
September 10th, 2009, 07:46 AM
^^
¿el de verde es usted?

Mckoy0188
September 10th, 2009, 07:47 AM
Si

Goth
September 10th, 2009, 07:48 AM
Ahora si, excelentes
Y ese es el famoso Puente Negro como lo conocíamos del Virilla. (qué bárbaro mi hermanillo, alguna vez se fue allí con sus amigos, pobre mi madre!, cómo no se iba a preocupar!!!) (eso fue en los 70's) (También, verlo nos trae el mal recuerdo de la Tragedia de 1912)

Mckoy0188
September 10th, 2009, 08:32 PM
De verdad q fue mucho el cambio q le dieron a ese puente, comparado a como esta ahora q ya esta pintado... Cuando la cuadrilla dl INCOFER llego ahi, se encontraron con q el puente le hacían falta durmientes... Tuvieron q cambiar y poner nuevos todos los durmientes del puente.

rolarcch
September 10th, 2009, 11:00 PM
Lindas imagenes del tren, me alegra mucho que el transporte ferroviario lo hayan reactivado a Heredia y el de San Jose (Pavas-San Pedro). Esperamos proximamente el tren a Cartago y Alajuela

Mckoy0188
September 14th, 2009, 06:14 AM
Estas fotos son cortesía de José Pablo Cruz, son del estado del puente del Virilla antes de que comenzarán a arreglarlo...
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/Estado%20de%20la%20via/87.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/Estado%20de%20la%20via/89.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/Estado%20de%20la%20via/92.jpg
http://i693.photobucket.com/albums/vv299/Mckoy0188/Estado%20de%20la%20via/93.jpg

SIVAR74
September 14th, 2009, 04:55 PM
Oh pues me quito el sombrero ante tal proyecto...esto es señores el inicio concreto de un tren ligero y un futuro metro superficial para San Jose...

excelente CR...siempre a pasos avanzados...

Felicidades.

educarrhid
September 15th, 2009, 05:45 AM
el tren a sido mas exitoso de lo que se esperaba

kuquito
September 21st, 2009, 02:58 AM
[B][COLOR="DarkRed"]Buenos días a todos! Aquí les dejo unas fotos del recorrido que hice el día antes de salir de Costa Rica. Tomé el tren en Estación Atlántica hasta Heredia Central y de regreso. Estaba súper emocionado de estrenar
http://img197.imageshack.us/img197/9742/picture37k.png (http://img197.imageshack.us/i/picture37k.png/)

Que buenas fotos El Tico!!!

Lastima que no pude montarme en el tren, pero si lo vi pasasr un par de veces!

Vencedoresdesierto
September 22nd, 2009, 07:13 PM
Y como ha seguido este gran proyecto, la gente esta satisfecha, cuenten, por que obras de este impacto cambian mucho el estilo de vida de personas que se tienen que trasladar tranmos largos para cuestiones laborales, o familiares.

me da mucho gusto que Costa Rica siga progresando, felicidades!!!!

isidrops93
September 23rd, 2009, 04:46 AM
Pura vida vencedor!

X lo q se ha dicho la gente esta muy satisfecha con el servicio!

Zari
September 23rd, 2009, 05:49 PM
si a sido bien recibido en transporte del tren, y segun lo que e escuchado los universitarios y los que trabajan esta muy contentos por que los que viven en tibas ya no tiene que ir a San Jose y de ahi tomar otro bus hacia Herdia ahora es directo y en media hora ya esta en sus labores o en su estudio

Vencedoresdesierto
September 23rd, 2009, 06:23 PM
Gracias isidro y zari por responder, este tipo de transportes hace que la gente no use su automovil y se traslade en tren, ojala y pronto se extienda a mas ciudades y poblados de Costa Rica.

nuevamente felicidades!!!

d4vp03
September 23rd, 2009, 08:28 PM
aparte que segun las autoridades si ha logrado disminuir el transito vehicular, y si mis companeros de la u que viven en san jose estan muy contentos por el servicio

Emersoncr-mx
September 24th, 2009, 03:19 AM
Yo lo use la semana pasada porque tenía que recoger unas cosas en Heredia, y la verdad me gustó mucho utilizar el servicio, es muy bueno, y la gente viaja muy desestresada, lo recomiendo. Por cierto en octubre ya abren el paseo de las damas y eso le dará una aire distinto a la estación del Atlántico...

HEREDIANO
October 13th, 2009, 11:03 PM
aparte que segun las autoridades si ha logrado disminuir el transito vehicular, y si mis companeros de la u que viven en san jose estan muy contentos por el servicio

Cuando yo estudié en la U lo usaba frecuentemente.
Es súper cómodo. te recoge en la u y te deja en el mercado de Heredia !! Pura Vida!!

kuquito
November 24th, 2009, 07:57 PM
Me encantaria ver mas fotos de este tren y un video de recorrido. A ver cuando se jalan un tour. Yo no lo hice porque me lesione la rodilla. Pero estaba en mis prioridades para antes de regresarme de Costa Rica.

Tillor87
November 24th, 2009, 11:28 PM
Yo a estas alturas nunca me he montado... es que los buses a San José pasan casi al frente de mi casa :lol:

manudo
November 24th, 2009, 11:49 PM
yo tampoco m he montado, pero ahora q no tengo nada q hacer m dan ganas d irme un dia d estos a ver como es la vara:cheers:

d4vp03
November 26th, 2009, 03:18 AM
jajajja yo tampoco es que no tengo que salie de heredia...

Tillor87
December 6th, 2009, 07:19 PM
Sala IV ordena a Incofer revelar contrato de compra de trenes

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/06/_Img/2641986_0.jpg
Según el Incofer, cada una de las locomotoras conocidas como Apolo costaron 500.000 euros.

La Sala Constitucional ordenó a Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, entregar copia del contrato con que esa entidad compró, en España, los trenes Apolo utilizados hoy para operar la ruta San José-Heredia.

Así consta en el voto 09-18149 del pasado 17 de noviembre, con el cual los magistrados resolvieron un recurso de amparo interpuesto por el periodista Alonso Mata Blanco y el periódico La Nación .

Desde el 26 de junio de este año, el reportero envió una carta a Carabaguíaz para solicitarle copia del contrato firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la empresa estatal española Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Mediante ese convenio, el Instituto adquirió cuatro locomotoras autopropulsadas modelo UTDE 2400, conocidas como Apolo, que antes operaban en rutas del norte de España.

En el contrato, están los detalles de la negociación. Pero, aunque se trataba de un contrato firmado y pagado con fondos públicos, el jerarca del Incofer se negó verbalmente a entregarle copia del documento al periodista Alonso Mata.

Carabaguíaz alegó que el hecho de revelar los términos económicos de la compra podría perjudicar a la empresa española que, en ese momento, negociaba la venta de máquinas con otros países.

Luego, el presidente del Incofer se reunió con periodistas de este diario y llevó el contrato a la cita. Sin embargo, durante el encuentro, siempre mantuvo el documento en sus manos y se rehusó a facilitarlo para obtener una copia.

En vista de esa negativa, La Nación acudió a la Sala IV.

El derecho de petición de información pública está consagrado en la Constitución Política.

El artículo 27 dice: “Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución”.

Adicionalmente, el artículo 30 ordena: “Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado”.

Reacción. El jueves pasado, Miguel Carabaguíaz sostuvo que entregaría copia del contrato este lunes 7 de diciembre y agregó que aún no ha sido notificado.

El jerarca insistió en que no podía revelar los detalles económicos del contrato porque, en su criterio, fueron demasiado favorables para la empresa estatal costarricense.

Las locomotoras fueron adquiridas en 500.000 euros cada una (¢434 millones al tipo de cambio actual), aunque en un principio costaban más de 900.000 euros, aseguró Carabaguíaz.

Además, dijo el presidente de Incofer, la firma ibérica aceptó un pago en tractos muy favorable que finalmente, le ahorró miles de dólares al Estado gracias a las variaciones en los tipos de cambio.

Según el funcionario, FEVE le solicitó mantener en reserva los términos de la negociación para no perjudicar otras ventas.

FUENTE: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/06/pais2184224.html

sabbath
December 7th, 2009, 08:53 PM
A ver si no sale una sorpresa.

kuquito
December 8th, 2009, 01:40 AM
Me la comi en confites es una buena tecnica

JoseCruz
December 8th, 2009, 05:59 AM
Hola:

Bueno no conozco al señor Don Miguel en persona, si lo he visto en la estación de trenes al pacifico, pero no creo que el sea un hombre choricero más bien lo catalogo como alguien que está trabajando bien en una institución pobre y con recursos muy limitados pero bueno no se como les digo esa es la impresión que me ha transmitido Don Miguel C.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
December 9th, 2009, 03:08 PM
Repito: el que quiere ver chorizos, los verá hasta en la sopa.

Naviera de consorcio trajo los trenes de Heredia
Grupo interesado en asumir ferrocarril donó flete a Incofer
Incofer aceptó regalo aunque tiene poder de decisión sobre entrega de vía
Diputado que promociona la concesión del grupo intervino en donación
Publicado: 2009/12/09

ENVIAR

IMPRIMIR
http://www.nacion.com

TAMAÑO

Miembros de un grupo empresarial que pretenden un contrato para operar toda la red ferroviaria del país, por 30 años, le regalaron al Incofer el transporte en barco de los trenes Apolo que hoy operan entre Heredia y San José.

Dicho flete está valorado en poco más de $330.000 (¢190 millones) y la jerarquía del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aceptó la donación aunque conocía la pretensión del grupo y tiene poder de decisión sobre el futuro de dicho contrato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

* Diputado pidió viáticos para traer trenes, ahora lo niega
* Socio de grupo obtiene consulado en Santander
* ‘No sé a qué se refiere’
* ‘No hay ningún compromiso’
*

Según un documento firmado por el diputado socialcristiano José Luis Vásquez, el flete en barco de los Apolo fue gestionado por los empresarios Sebastián Tenna Pujol y Leandro Sáinz de la Riva, cuyas empresas forman parte del Consorcio Hispano Costarricense que quiere la red ferroviaria.

Los trenes viajaron del puerto de Avilés, España, a Limón a bordo del buque Terry Siete , entre marzo y abril de este año.

Ese barco pertenece a la firma P. M. Shipping International, una sociedad panameña cuyos apoderados son Sáinz y Tenna y que integra el Consorcio.

En esta donación medió el diputado Vásquez, quien se ha dedicado a promocionar esta concesión del ferrocarril en entidades como Japdeva y su sindicato. Vásquez solicitó audiencias para que el grupo español-costarricense presente el proyecto.

En enero pasado, el legislador solicitó viáticos a la Asamblea Legislativa para viajar a España a concretar la donación. Para ese momento, el Incofer acababa de comprarle los trenes Apolo a la firma estatal española Ferrocarriles de Vías Estrechas (FEVE).

El diputado dijo por escrito al Directorio Legislativo: “Deseo retomar el trabajo sobre la misión de la cual soy responsable, o sea el traslado de los trenes de Santander a puerto Limón, ya que este servidor ha tenido que ver con las transacciones para conseguir que el flete de los mismos no tenga un costo económico para el Estado”.

“Dicho trenes estaríamos recibiéndolos en el mes de febrero, gracias a la colaboración de los señores Leandro Sáinz de la Riva y Sebastián Tenna Pujol”.

En tanto, la Cancillería acaba de nombrar al español Sáinz de la Riva cónsul honorario de Costa Rica en Santander, España, a partir del 1.° de noviembre de este año.

La iniciativa. En julio del 2008, el Consorcio Hispano Costarricense presentó el plan para rehabilitar y operar el tren de carga desde Pacífico hasta el Caribe con una concesión por iniciativa privada.

El plan se llama Puntas Logísticas y, con una inversión superior a los $800 millones, incluye el uso de terrenos que hoy el Incofer tiene en los puertos de Caldera y Moín para construir muelles ferroviarios.

En este tipo de iniciativa, un privado propone al Estado concesionar cierto servicio y aporta los estudios. Si el Estado acepta, hace un concurso en el cual el proponente puede participar. En caso de que no gane, se le pagan los estudios.

Estos procesos los tramita el Consejo Nacional de Concesiones del MOPT que le pide criterio a las entidades involucradas.

Concesiones notificó al Incofer sobre la existencia de la propuesta en agosto del 2008. Dos meses después, Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto, emitió un primer criterio favorable. Ahora, la entidad es parte de la comisión que evalúa el proyecto.

El plan está en etapa de consultas. Luego, el Estado debe decidir si saca a concurso la concesión.

El Consorcio Hispano Costarricense lo integran las firmas españolas Transfesa (con un 20%) y Sinmor Sociedad Inversora (30%), así como E. A. Euroamérica de Panamá (25%) y la naviera P.M. Shipping International de Panamá (25%).

Transfesa es un conglomerado de empresas, principalmente europeas, dedicadas al transporte ferroviario, terrestre y marítimo.

Dicho grupo incluso tiene un 15% de participación en P. M. Shipping. Esta última naviera y Euroamérica están ligadas al grupo Pujol Martí, cliente del Incofer, el cual está vinculado a Sebastián Tenna.

Una conversación. El presidente del Incofer afirmó el jueves pasado, en entrevista, que la donación surgió en una conversación con Sáinz de la Riva y también mencionó a Tenna. “No sé si fue una conversación sobre un tema alrededor de Puntas Logísticas (concesión del tren) y apareció que Leandro tenía... no me acuerdo”, dijo.

Carabaguíaz reconoció que, luego, la directiva del Incofer recibió a Sáinz de la Riva y a Vásquez para hacerle un agradecimiento al primero. Pese a ello, dijo no sentirse comprometido. “Le aseguro que no hay un milímetro de ventaja para ellos”, declaró.

Ayer, el jerarca llamó a este medio y aseguró que la donación fue ofrecida por Tenna desde el 2005 cuando él aún no estaba en Incofer. Alegó, además, que lo notable es el gran ahorro que el Instituto le consiguió al Estado al traer los trenes.

Gustavo Coto, representante de Euroamérica, afirmó: “Deseo informarle por parte del señor Tenna que ni Euroamerica Panamá ni Euroamerica CR , él a nivel personal ni el señor Leandro Sáinz han intervenido en este asunto ni en ninguna donación”. También se le consultó a Sáinz, pero no contestó.

Alejandro Ortiz
December 9th, 2009, 03:09 PM
Firma pretende megaproyecto

El proyecto de Puntas Logísticas presentado por el Consorcio Hispano Costarricense consiste en impulsar el transporte de carga por tren, mediante la rehabilitación de la mayor parte de los ramales actuales desde el Pacífico hasta el Caribe, así como la habilitación de algunos nuevos.

Además, el plan incluye la construcción de terminales especializadas en transporte ferroviario en los puertos de Caldera y Moín.

El grupo ofrece financiar una inversión superior a los $800 millones tanto en infraestructura como en equipo rodante (locomotoras y vagones). La obra mantendría el mismo ancho de vía angosta que hoy tiene el país.

En puerto Caldera, el proyecto incluye una terminal de graneles limpios en terrenos del Incofer con silos capaces de almacenar 40.000 toneladas y con equipo de carga y descarga adaptados para el sistema ferroviario.

En tanto, en el puerto de Moín también se incluye la construcción de puestos de atraque para barcos, los cuales descargarían en el ferrocarril.

Alejandro Ortiz
December 9th, 2009, 03:10 PM
Diputado pidió viáticos para traer trenes, ahora lo niega

ENVIAR

IMPRIMIR

TAMAÑO

El diputado José Luis Vásquez solicitó viáticos a la Asamblea Legislativa para viajar a España a fin de gestionar la donación del transporte marítimo de los trenes que operan la ruta a Heredia, pero ahora dice desconocer el asunto.

El pasado 12 de enero, el socialcristiano envió una nota al Directorio Legislativo para pedir el tiquete aéreo y los viáticos del viaje. Dos días después, recibió el aval.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

* Grupo interesado en asumir ferrocarril donó flete a Incofer
*

En la carta, Vásquez dijo que los trenes del Incofer serían trasladados de España a Costa Rica “gracias a la colaboración de Leandro Sáinz de la Riva y Sebastián Tenna Pujol”. Estas personas integran empresas que, a su vez, forman el Consorcio Hispano Costarricense que pretende operar por 30 años la red ferroviaria del país.

Al ser consultado por este tema, el diputado afirmó: “¿Que yo gestioné una donación? No, no sé a qué se refiere”. Al indicársele que había una nota firmada por él, agregó: “Eso lo dice usted. Yo lo que le puedo decir es que he viajado y seguiré viajando y lo que pueda hacer en función de servirle a mi país es mi obligación como diputado”.

Según Migración, el diputado viajó a España entre el 30 de enero y el 7 de febrero.

El legislador también ha promocionado la concesión pretendida por el grupo ante varias entidades.

Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de Japdeva, comentó que el congresista se ha comunicado con él para hablarle en términos favorables del proyecto. El plan de ese consorcio toca a Japdeva porque incluye la construcción de un muelle ferroviario en Moín.

Liroy Pérez, vocero del Sindicato de Japdeva, también confirmó que Vásquez los contactó para sostener una reunión con los promotores del proyecto.

El pasado 24 de abril, el diputado también envió una carta de protesta a la entonces ministra de Transportes, Karla González, porque el MOPT definió que el proyecto TREM tendría un ancho de línea estándar, diferente a la que el Consorcio quiere usar en el centro del país. El proyecto TREM es una iniciativa estatal para el transporte de personas.

Alejandro Ortiz
December 9th, 2009, 03:12 PM
Socio de grupo obtiene consulado en Santander

ENVIAR

IMPRIMIR

TAMAÑO

La Cancillería acaba de nombrar cónsul honorario de Costa Rica en Santander, España, al empresario español Leandro Sáinz de la Riva, integrante del consorcio que quiere un contrato para operar toda la red ferroviaria del país por 30 años.

Carmen Claramunt, directora general del Servicio Exterior, confirmó que Sáinz fue designado mediante el acuerdo 139-09 SE, el cual rige a partir del 1.° de noviembre de 2009 y está pronto a salir en La Gaceta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

*

Sáinz es uno de los empresarios a quienes el diputado José Luis Vásquez (PUSC) identificó como donantes del transporte marítimo de los trenes Apolo, los cuales fueron comprados por Incofer en España.

Sin embargo, el legislador negó haber tenido participación en el nombramiento de Sáinz como cónsul. “No tengo nada que ver en ese asunto”, dijo.

Sáinz además es presidente de la firma PM Shipping Internacional, propietaria del barco que trajo los trenes.

Consultada sobre las razones del nombramiento, la Directora del Servicio Exterior aseguró que estos nombramientos son una práctica muy generalizada en países con recursos limitados para aumentar su atención consular en ciertas zonas.

“Son personas que demuestran su interés en apoyar la promoción de dicho Estado, tienen una afinidad o vínculos afectivos allí y manifiestan interés en servir en la atención consular por lo cual incluso deben tener una firma registrada y rendir informes con cierta periodicidad”, comentó.

Este medio consultó al cónsul de Costa Rica en España, Ubaldo García, si tenía relación con el hecho. Pero, no contestó.

Un cónsul honorario puede emitir visas, autenticar documentos y firmar facturas consulares, así como impedir o permitir el zarpe de barcos hacia Costa Rica. Además, pueden promover inversiones y tienen acceso a jerarcas de Gobierno y su información económica y política.

Alejandro Ortiz
December 9th, 2009, 03:13 PM
En pocas palabras
‘No sé a qué se refiere’
José LuisVásquez |

ENVIAR

IMPRIMIR

TAMAÑO
Diputadodel PUSC

¿Usted gestionó una donación para traer los trenes Apolo que vinieron de España?

¿Que yo gestioné una donación? No, no sé a qué se refiere.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

*

En una sesión de Directorio Legislativo consta que usted pidió viáticos para viajar a España porque había gestionado una donación del flete de los trenes con Leandro Sáinz de la Riva y Sebastián Tenna.

No sé en realidad en qué consiste eso. Lo que puedo decirle es que... (estoy) deseoso de que el tren vuelva a funcionar para ver si es posible que evitemos más tragedias en nuestras carreteras.

Está en actas.

Eso lo dice usted. Yo lo que le puedo decir es que he viajado y seguiré viajando y lo que pueda hacer en función de servirle a mi país es mi obligación como diputado.

¿Cómo funcionó el contacto para hacer esa donación?

No me explico en realidad a qué tipo de donación se refiere. Ese es un asunto muy personal en cuanto a la consulta que usted me hace. El hecho que me diga que haya yo intervenido en un asunto de…

“Lo que sí he expresado, como todo diputado y costarricense..., añoro volver a viajar en tren como yo lo hacía a Limón porque yo soy limonense. Los primeros años cuando empecé a viajar a Limón lo hice en tren y eso lo añoro”.

Usted me está negando algo que está en actas.

Bueno no, si usted lo considera así, usted lo dice, no lo estoy diciendo yo, no estoy negando lo que le estoy diciendo de acuerdo a lo que usted me pregunta.

¿Qué relación tiene usted con el consorcio hispano costarricense de Puntas Logísticas (pretendiente de la vía ferroviaria)?

Ninguna.

Pero usted los ha llevado a diversas entidades...

Si usted lo dice, eso se lo dejo a usted. Yo lo que le puedo decir es que lo seguiré haciendo y todo lo que pueda hacer en beneficio de mi país, lo seguiré haciendo.

¿Usted recomendó a Leandro Sáinz de la Riva como cónsul?

No tengo nada que ver.

Alejandro Ortiz
December 9th, 2009, 03:14 PM
En pocas palabras
‘No hay ningún compromiso’
MiguelCarabaguíaz |

ENVIAR

IMPRIMIR

TAMAÑO
Presidente del Incofer

¿Por qué aceptaron que Leandro Sáinz y Sebastián Tenna donaran el flete de los trenes?

Ellos (lo) ofrecieron, ¿qué tiene eso? Yo hablé con Dole y le dije ‘¿ustedes podrían traernos los trenes de España con el barco de fruta que regresa a Costa Rica?’ Me dijeron ‘sí claro’. Pero entonces me mandaron a decir: ‘Los trenes tienen que llevarlos a estos puertos’. Ninguno de esos puertos era viable. Hablamos con empresas navieras y el valor andaba en medio millón de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

*

“Entonces, este señor Leandro dice ‘yo tengo que llevar un barco a Cuba’. Entonces dice ‘bueno, yo podría hacerles el servicio’.

¿Y cómo surge el contacto?

Por varias cosas. A Sebastián (Tenna Pujol), nosotros cuando Sebastián..., yo a Sebastián lo he visto pocas veces. Pero una de las… es que acordémonos que Laminadora era una empresa de ellos y nosotros le transportábamos (material en tren) y siempre hubo una relación cercana.

“Entiendo que este señor Sáinz tiene especial interés y motivación en Costa Rica y manda gente que quiera hacer negocios o gente que quiera invertir”.

Pero ustedes ya sabían que ellos habían presentado Puntas Logísticas.

No tiene nada que ver.

¿Se tiene comprometido?

En absoluto, con nadie... A mí me pudieron haber traído los trenes pagados y, si tuviera que rechazar el proyecto Puntas Logísticas (concesión del ferrocarril) porque siento que está mal o porque alguien me pide un favorecimiento, digo no me regale nada.

¿Cómo surge el contacto?

En una conversación.

¿Con quién?

Con Leandro. Nosotros conversamos, yo lo llamé.

¿Quién le habló de la opción?

No sé si fue una conversación sobre un tema alrededor de Puntas Logísticas y apareció que Leandro tenía… no me acuerdo. Pudo haber sido por ahí, pero, ciertamente, una cosa no tiene que ver con la otra. Yo dije que el proyecto me parece viable antes de comprar los trenes a España.

kuquito
December 9th, 2009, 04:59 PM
No entiendo cual seria el interes del INCOFER a que estos espanioles tomaran las riendas del tren? (lo cual me parece muy tentador, pues es mejor tener eso a no tener nada) A menos que sea para que sus inmaculados directivos obtengan alguna regalia economica. Lo cual parece imposible porque parece que ahi huele a incienso.

Creo que si estudiaramos minuciosamente los procederes de los gobiernos curruptos y no corruptos encontrariasmos que este "escandalo" es una broma

Creo que justo solo Dios. Lo que debe haber es una constante lucha por sacar las cosas adelante lo mas limpiamente posible.

Si ya se tiene una agenda para derechos de via. Deberia pelearse por agresivamente proponer alternativas en lugar de retrazar el proyecto del trem haciendole creer al mundo que son capaces de llegarlo a administrar. Pero ese desemascararia mas de un choricillo por ahi. Pero usarlo de escudo en detrimento de una crisis de transporte? Seria bonito que Canal 7 hiciera un TREM reloaded para revisar el proceder del INCOFER tambien.

Para mi esta muy bien que al igual que el estadio obtengamos ese flete de gratis. No seria nada raro que los trenes todavia estuvieran herrumbrandose en algun puerto espaniol.

HEREDIANO
December 9th, 2009, 08:13 PM
Eso se acostumbra en todo lado!!

Es empresa privada.!!

hasta en China he oído que se acostumbra apalancar sus proyectos con tal de cogerlos( to catch)......

¿ Que te ponga un ejemplo???..........EL ESTUCHE!!!!!:lol::lol::lol:

JoseCruz
December 15th, 2009, 05:49 AM
HOLA LES DEJO EL DERECHO DE RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE INCOFER EN CUANTO HA LO QUE SALÍO EN LA NACIÓN.

Miguel Carabaguíaz, Presidente Ejecutivo de Incofer

Incofer y el Estado se ahorran ¢1.600 millones con la compra de los trenes

Comienzo con tres enunciados esenciales: No hubo, no hay y no habrá ningún compromiso ni con esta ni con ninguna otra empresa en lo que se refiere a los proyectos de desarrollo ferroviario. No corresponde al Incofer por ley, el promover un concurso, ni la aprobación o adjudicación de un posible proyecto de concesión ferroviaria. El ahorro permitió la realización del tren a Heredia

Desde el año 2004, Sebastián Tena, representante de la empresa que efectuó el transporte del equipo ferroviario de Europa, había efectuado una propuesta de colaboración similar. Tal propuesta se da antes de que yo asumiera el cargo de Presidente Ejecutivo de la institución y mucho antes de que se presentara el proyecto de “Puntas logísticas” y la compra de trenes a España.

Una vez que se concreta la compra de los trenes, se le solicita al señor Tena la colaboración en el transporte de estos, lo cual significó un pago por parte del Incofer de 85.500 euros que se le pagaron a la empresa P.M. Shipping, por lo que no es cierta la información de La Nación en el sentido de que dicho transporte fue donado.

Gracias a las gestiones realizadas a diferentes niveles, se logró una enorme reducción de los costos por cubrir. Se buscó obtener el mayor ahorro en cada actuación, pensando solo en el beneficio del país y de la Institución.

Las sumas pagadas por concepto de la compra de los trenes, traslado, el flete marítimo y el terrestre, la compra de seguros, el tipo de cambio, la transferencia de tipo bancario, entre otros, generó un ahorro de ¢1.600.000.000 (MIL SEISCIENTOS MILLONES DE COLONES), con lo cual se pudo dar la reapertura de la vía férrea entre Heredia y San José, por cuanto si se separa el costo de los trenes y se deja solo el ahorro obtenido en los otros rubros, tenemos que sumaron aproximadamente $550.000, que sirvieron para la compra de durmientes utilizados. Sin este elevado ahorro, sobre todo en la compra de los trenes, no hubiese sido posible habilitar el tramo de vía férrea San José–Heredia.

Cabe recalcar que la compra de los trenes se hizo en forma directa, con participación única y exclusiva de los Gobiernos de Costa Rica y España y de Incofer y FEVE, por lo que no hubo intermediación alguna de terceros. La participación del Presidente de la República fue fundamental para la negociación del precio final.

A la empresa P.M. Shipping se le pagó el servicio de transporte marítimo por el monto indicado, como consta en la factura 24/09/TCT7 de fecha 01/03/2009. Fue esta la mejor alternativa para los intereses de la institución en ese momento, dado que antes de tomar esta decisión, Incofer buscó otras alternativas de transporte marítimo, entre ellas la Standard Fruit Co., con la que no se pudo concretar el transporte, dado que ellos operan en puertos del sur de España y no en los del norte, donde debían embarcarse los trenes, lo que implicaba un incremento en los costos de transporte. En síntesis, siempre hubo una actitud transparente, honesta por parte de este Instituto, combinando el objetivo del proyecto y la reducción de los costos.

El Proyecto de “Puntas logísticas” se presentó mucho tiempo después del ofrecimiento de ayuda del señor Tena. En este proyecto no solo Incofer participa, sino que también están involucrados otros entes públicos como Incop y Japdeva, que, con Incofer, deben realizar el análisis y los aportes técnicos necesarios.

Conforme a la legislación vigente, Incofer debe ajustarse a las limitaciones que contempla la Ley de Concesiones. En ese sentido, será el estudio de factibilidad, que de no ser positivo para el Estado, no se podrá llevar a cabo. Si resulta positivo, se podrá decidir si se lleva adelante o no un concurso internacional, lo cual corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Consejo Nacional de Concesiones, como la adjudicación. Además, se requiere el refrendo de la Contraloría General de República al contrato. Es importante recordar que Incofer no participa de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones.

En el mes de setiembre del año en curso, después de la llegada de los trenes, Incofer envió una nota al Consejo Nacional de Concesiones, (oficio N.º P.E.579-2009 del 18/09/2009), en la cual se plantean algunas dudas que tiene la institución, sobre ciertos aspectos de carácter técnico contemplados en el Proyecto de “Puntas logísticas”. Esto demuestra que la institución no está “matriculada” ni lo estará jamás con ninguna empresa que pretenda una posible concesión ferroviaria y, por el contrario, siempre se velará por la satisfacción del interés público en esta materia. Así se ha hecho y se seguirá haciendo en cuanto a las competencias que Incofer tiene en materia de concesiones ferroviarias, ajustadas al ordenamiento jurídico vigente.

Insisto en que el Incofer es una institución pública que en los últimos años se ha caracterizado por una actitud austera en el gasto y que busca el mejor aprovechamiento de los pocos recursos con que cuenta, tanto así es que para el año 2005 tenía una deuda de aproximadamente ¢500.000.000 y no contaba con los ingresos suficientes para salir adelante. Para salir adelante, ha hecho un gran esfuerzo para pelear cada cinco, en todos y cada uno de los procesos de contratación que se efectúan. Así, ha cancelado la mayor parte de la deuda en mención y cumplido con los objetivos que le fija su propia ley orgánica con la reapertura de nuevos servicios de transporte.

Los proveedores y la opinión pública son testigos de la constante mejora de la institución y de las directrices que ha emitido la Junta Directiva, la Presidencia Ejecutiva y la Administración en general, sobre la forma de reutilizar materiales en desuso y de aprovechar al máximo los pocos recursos que se tienen. En este orden de ideas, los ¢ 1.600 millones de colones que se le ahorraron al país en la negociación referida representan una suma superior a la asignada a la institución en el presupuesto del año 2010. Este es un logro extraordinario en aras del interés público.

TOMADO DE NACIÓN.COM DE LA SECCIÓN OPINIÓN.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
December 15th, 2009, 04:13 PM
Voy a abrir con la misma frase con la que encabecé esta serie de notas relacionadas a la "investigación" contra Carabaguíaz

"Repito: el que quiere ver chorizos, los verá hasta en la sopa."

En mi opinión, Carabaguíaz hizo lo que tenía que hacer. No hubo nada malo. Eso lo sabíamos desde un principio. Lo que hizo, lo hace todo el mundo en todo el mundo.

Entonces, cuál fue el propósito de poner las notas ? Dar un ejemplo como, "los fantasmas del chorizo" pueden afectar inclusivo a los mismos que practican de vez en cuando este arte nacional de imaginarse un chorizo en todo.

"No no y no. El TREM es un chorizo y por eso no debe hacerse". Nunca escuchamos una explicación por parte de ningún adversario del tren con respecto a cuál era el chorizo y en qué se fundamentaba. Simple: no tienen argumento. Es solo el gran defecto nacional en vigor de "achorizar" cualquier intención de hacer algo bueno en este país.

Canal seco: un chorizo
Refinería china: un chorizo
Autopistas: un chorizo
Concesiones: un chorizo
Edificios: un chorizo
Un chorizo: otro chorizo

Quién sigue ahora en la cadena de chorimercados ? Los canales de TV que atacan los proyectos ? El periodista que redactó estas notas ? Este foro será un chorizo y deberíamos cerrarlo ?

Escojan su objetivo que les aseguro, siempre habrá una mente morbosa y desconfiada dispuesta a albergar el Fantasma del chorizo para atormentarla día y noche, no dejando de pensar que alguien por ahí, que no sea ÉL, puede estar haciendo plata y beneficiándose.

Javichino
December 16th, 2009, 07:45 AM
No me convence el servicio, sigo viajando en bus, después de unos 3 viajes en tren, siempre van llenos, duran MUCHO EN LLEGAR O SALIR, una vez que llega a Cuatro Reinas hay que esperar un rato a que pase el otro -.- y en realidad no van muy rápido, se dura el mismo tiempo en bus o tren. ADEMAS QUE EN BUS TIENES UNA SILLA ASEGURADA :) y salen a cada rato.

kuquito
December 17th, 2009, 12:24 AM
^^
chanfle

Crei que el INCOFER podia manejar la ruta sin problemas. Ahora imaginemoslos manejando todo el TREM! :):ohno: :cry:

Alejandro Ortiz
December 17th, 2009, 04:24 AM
Cómo pretenden que maneje bien alguien algo que no le interesa ? Ya conocemos la postura del Incofer con respecto al transporte público. NO le interesa. No lo considera importante.

Josue2509
December 17th, 2009, 05:27 AM
^^
chanfle

Crei que el INCOFER podia manejar la ruta sin problemas. Ahora imaginemoslos manejando todo el TREM! :):ohno: :cry:

Cómo pretenden que maneje bien alguien algo que no le interesa ? Ya conocemos la postura del Incofer con respecto al transporte público. NO le interesa. No lo considera importante.

De acuerdo...

JoseCruz
December 17th, 2009, 05:44 AM

^^
chanfle

Hola:

Porque los comentarios de que no a manejado la ruta bien si ya ellos se dieron cuenta que los trenes para que circulen bien deben de hacerlo cada 30 minutos y no se si en las mañana también son en dicha frecuencia o salen con menos intervalos de tiempo, el INCOFER bajo sus límitados recursos ha hecho lo que puede y lo va continuar haciendo, el que quiera viajar en tren se da cuenta de que el servicio se cumple a cabalidad dentro de los parámetros que se tienen y que el tren tiene establecidos para dar el servicio.

Señores no hay que esperar un servicio fuera de lo normal, simple el tren no va más rápido porque no se puede por seguridad, además no es carga la que lleva si no son pasajeros, no se porque hay comentarios de que el servicio no se da bien, claro que si se está dando los trenes no dan problemas no se han vuelto a descarrilar ni se han varado, mecánicamente han estado trabajando bien repito quien considere eso no se en que tren ha estado viajando, y el que esperaba algo diferente no se que esperaba entonces si el tren y en este caso INCOFER ha trabajado como ha podido con las uñas pra devolver el tren a Heredia.

José Pablo Cruz

kuquito
December 17th, 2009, 07:25 AM
Eso lo comprendo a cabalidad. No dudo que dentro de lo que el INCOFER tiene destinado para este proyecto esta haciendo lo que puede.

Pero debemos acomodarnos a un sistema de trenes que no es suficiente para el volumen de pasajeros y frecuencias requeridas o el tren tiene que acomodarse a la necesidad actual?

No seria mejor que hubieran dos vias?

vias totalmente exclusivas con pasos a desnivel donde sea requerido?

con trenes que se acomoden a las necesidades de topografia, etc?

Eso cuesta plata. Y no hay, pero si hay como aun sin tener la plata hacer el necesario proyecto

Donde yo vengo eso se llama falta de voluntad.

Ahorita yo tengo mi pierna lesionada. No puedo desarrollar mi trabajo 100%, si voy a trabajar literalmente seria que voy a estorbar. Si yo puedo entender eso porque el INCOFER no puede? Porque Canl 7 no puede? porque el gobierno es tan miedoso de la opinion publica desatada por los medios de comunicacion, como canal 7 que trata de asociar un proyecto serio con la Northern y sus deslices sabiendo que medio mundo esta concesionado y el otro medio esta en preoceso de? Pues es el anio de eleccion, un movimiento en falso y se le descarrila el tren a Laura.

Tengo suficientes anios de trabajar en el sector de la construccion para saber que el TREM ni siquiera es caro a como lo estan cotizando y eso que estoy seguro que aunque lo empezaran ayer saldria aun mas caro que eso porque esto es asi.

Pero es que somos un pais pobre! Seniores 350 millones de dolares en el anio 2009 no es mucha platal Leamos periodicos internacionales, veamos otras conseciones en el mundo, muchas de ellas exitosas. Lo que si es plata es lo que se esta desperdiciando por no hacer el proyecto por concepto de facturas de energia, etc

Dejemos de pensar como abuelitos que guardan en un panuelo las chapas de dos colones. Ya esa chapas no se usan, no las aceptan en ningun lado.

Hola:

Porque los comentarios de que no a manejado la ruta bien si ya ellos se dieron cuenta que los trenes para que circulen bien deben de hacerlo cada 30 minutos y no se si en las mañana también son en dicha frecuencia o salen con menos intervalos de tiempo, el INCOFER bajo sus límitados recursos ha hecho lo que puede y lo va continuar haciendo, el que quiera viajar en tren se da cuenta de que el servicio se cumple a cabalidad dentro de los parámetros que se tienen y que el tren tiene establecidos para dar el servicio.

Señores no hay que esperar un servicio fuera de lo normal, simple el tren no va más rápido porque no se puede por seguridad, además no es carga la que lleva si no son pasajeros, no se porque hay comentarios de que el servicio no se da bien, claro que si se está dando los trenes no dan problemas no se han vuelto a descarrilar ni se han varado, mecánicamente han estado trabajando bien repito quien considere eso no se en que tren ha estado viajando, y el que esperaba algo diferente no se que esperaba entonces si el tren y en este caso INCOFER ha trabajado como ha podido con las uñas pra devolver el tren a Heredia.

José Pablo Cruz

Alejandro Ortiz
December 17th, 2009, 02:29 PM
Yo creo que el Incocer cayó en el "nosepuedeísmo" que impera en este país.

En otros países funcionan sistemas parecidos en lugares más angostos. Incofer: no se puede.
En otros países operadores privados han manejado muy bien la explotación del transporte público: no se puede
En otros países más pobres y con PIBs y IPCs más bajos, ya hay metro o semejantes: aquí no se puede....

No se porque... no se puede.

Yo sigo sin entender porqué no se puede aquí lo que en otros lados, con menos condiciones, sí se puede.... perdón, sí se pudo (puesto que ya existe).

kuquito
December 17th, 2009, 04:31 PM
Pucha Alejandro te estoy viendo madera de rezador o sera publicidad gratis para asegurarte una comidas de biscocho en enero :lol:

Pero la verdad si es el mantra que exitosamente inyectan al subconciente nacional. Por cierto. Conste que ellos no se cansan de la misma retorica, son de todo menos tontos, conocen a plenitud la tecnica de la repeticion. Saben que la gente frustrada se va a cansar y que eso es solo cuestion de tiempo. Psicologia basica yo diria.

Lo mas increible es que me imagino que se creen sus propias mentiras. Puede uno mostrar lo contrario, con imagenes y datos fidedignos y ellos te tienden una telarania filosofica.

Costa Rica ya entro a un mundo globalizado. En los temas en que no toque a tono con el resto de la orquesta se va a notar muy facil quien esta desafinando.

O como dicen las abuelas otra vez: Camaron que se duerme amanece descarrilado, bueno la idea es esa. :)

Yo creo que el Incocer cayó en el "nosepuedeísmo" que impera en este país.

En otros países funcionan sistemas parecidos en lugares más angostos. Incofer: no se puede.
En otros países operadores privados han manejado muy bien la explotación del transporte público: no se puede
En otros países más pobres y con PIBs y IPCs más bajos, ya hay metro o semejantes: aquí no se puede....

No se porque... no se puede.

Yo sigo sin entender porqué no se puede aquí lo que en otros lados, con menos condiciones, sí se puede.... perdón, sí se pudo (puesto que ya existe).

Alejandro Ortiz
December 18th, 2009, 12:00 AM
Al Incofer le pasa como a mi exsuegra.

Para dónde van ?
a pasear
Ay no, mejor no porque el bus se puede estrellar.

Qué van a comer ?
camarones
Ay no, mejor no porque se pueden intoxicar.

Una cosa es operar con cautela y otra con miedo. Al Incofer le pasa como esos tantos órganos inútiles de nuestro Gobierno que prefieren todo chiquitico, pobre y tímido.. pero sin riesgos. Mejor nuestros trencitos viejos porque, los nuevos son muy caros y luego el país tiene que vender los volcanes para pagarlos. No no, eso en Costa Rica no funciona porque aquí solo lo chiquitico y feo. Mejor esperemos que los demás lo hagan para ver qué tal... Los demás que ya lo hicieron y les funcionó es pues, son otros países. El nuestro no vale la pena para lo bueno.

No Change No Future
December 18th, 2009, 01:12 AM
De verdad que la unica manera de tener un buen sistema de transporte es darlo en concesion.. nisiquiera los gobiernos de paises grandes se encargan de esas cosas, se da en consecion y que una empresa con presupuesto, trayectoria y experiencia se encargue de diseñar y administrar el sistema, un solo sistema interconectado de buses y trenes, con su logo, con su identidad, con infraestructura millonaria, es imposible que el gobierno tenga la capacidad de llevar eso acabo, de nada sirven los arreglos estatales, porque siempre sera algo pobreton y mediocre.. en Panama tomo decadas pero por fin se decidieron a botar toda la porqueria de transporte que habia para darlo todo en consecion a empresas internacionales con experiencia para que empiezen de cero con un sistema de buses y trenes diseñado como debe ser, y asi es como funciona en la mayoria de los paises.

Alejandro Ortiz
December 18th, 2009, 02:01 AM
Andá decíle eso a quienes piensan que eso no funciona en ningún país. Que es un negocio quebrado...

JoseCruz
December 18th, 2009, 06:49 AM
Hola:

Si pero aquí el asunto porque el tren de carga no se ha dado en concesión:

Por el gremio de los traileros muy poderoso, y por los inútiles de concesiones

Porque el aeropuerto lo tenía una empresa patito hasta ahora puede que mejore:

Por los inútiles de concesiones y aviación civil.

Porque el TREM está casi que muerto:

Por la prensa, los políticos y los estupidos de concesiones.

Porque se duro 30 años construyendo una carretera que a día de hoy es obsoleta:

Porque los inútiles de concesiones son demasiado incompetentes.

Y ahí podría seguir en puros fracasos de obras importantes, pero mejor no en Europa es más caro viajar en tren que en avión por ejemplo, el trasporte es rentable por las sumas tan grandes que hay que pagar para viajar en tren, aquí en nuestro continente, el transporte de personas es subsidiado en la gran mayoría de casos aquí no se subsidia el DIESEL nada más pero igualmente el transporte de pasajeros no es rentable ya que aunque el tren valla a reventar siempre va operando tablas o en perdidas, no así la carga que ocupa todo un vagón y toda la carga va pagando no hay espacio que sobre, contrario a los pasajeros que aunque valla lleno siempre hay espacios sub aprovechados que no van generando nada al ferrocarril.

Es por ello que vienen empresas grandes e importantes a operar un sistema de trenes de pasajeros, por ejemplo los metros cual metro de ganancias ninguno, no lo hay la misma AMTRAK con cuantos los subsidian con más de 1 billón de dólares por año, o sea demasiada plata el INCOFER tiene una deuda muy grande algo así como 5000 mil millones de colones que era más grande y se ha ido reduciendo considerablemente pero igual coincido con todos con tantas limitantes es mejor dejar ciertos servicios de lado y enfocarse en lo que me puede generar dinero a mí.

José Pablo Cruz

December 19th, 2009, 09:06 PM
Es por ello que vienen empresas grandes e importantes a operar un sistema de trenes de pasajeros, por ejemplo los metros cual metro de ganancias ninguno, no lo hay la misma AMTRAK con cuantos los subsidian con más de 1 billón de dólares por año, o sea demasiada plata el INCOFER tiene una deuda muy grande algo así como 5000 mil millones de colones que era más grande y se ha ido reduciendo considerablemente pero igual coincido con todos con tantas limitantes es mejor dejar ciertos servicios de lado y enfocarse en lo que me puede generar dinero a mí.

Pero estamos confundiendo papas con chayotes.

Si el Incofer quiere jalar carga porque eso es lo que le conviente económicamente, está en todo su derecho.

Pero entonces debería decir "no podemos o queremos transportar pasajeros" y punto.

En vez de andar viendo a ver cómo le arriman un servicio de pasajeros al de transporte de carga, ojalá con el mismo equipo para que salga baratico.

Ricardo2185
December 23rd, 2009, 09:49 PM
Hola:

José Pablo Cruz

El tren no va más rápido porque la vía no se lo permite, está en pésimas condiciones y la "rehabilitación" que le hicieron a la vía (y ojo que está entre comillas), no responde a ningún principio de ingeniería, y digo principio porque de las especificaciones y estándares internacionales estan todavía mucho más largo.

kuquito
December 23rd, 2009, 11:22 PM
^^
yikes

JoseCruz
December 23rd, 2009, 11:55 PM
El tren no va más rápido porque la vía no se lo permite, está en pésimas condiciones y la "rehabilitación" que le hicieron a la vía (y ojo que está entre comillas), no responde a ningún principio de ingeniería, y digo principio porque de las especificaciones y estándares internacionales estan todavía mucho más largo.

Hola:

Bueno el trabajo que se realizo es bueno y no malo el tren actualmente está circulando a 40 KM/H lo máximo, y que esperaban si no eran millones de dólares lo que se dio más bien dentro de las posibilidades de INCOFER la vía se restauro con durmientes nuevos, pero falto el cambio de rieles yo no voy a defender los trabajos de maquillaje que se realizarón a la vía pero tampoco hay que dejar de lado que la vía no está mala o malisíma quien diga eso no se a que se refiere con malisíma, claro dista mucho de la vía de Limón que reconstruyo la CANADIAN PACIFIC y que a día de hoy está en excelentes condiciones, pero repito toda se le cambio los durmientes por de concreto para darle mayor durabilidad a la vía, otra cosa estándares internacionales aquí no los hay, hablemos de estándares internacionales en la UE o en USA en ningún país del centro o del Sur hay estándares internacionales, ya que las vías en la mayoría apenas se están volviendo a rehabilitar después de la ola de cierres y saqueos que sufrieron no solo los ferrocarriles de Costa Rica, si no todos, imagínemos que ni para una carretera hay estándares internacionales aquí solo por poner un ejemplo la de Cartago la autopista o la General Cañas y no me salgan que con la de Caldera porque eso es un aborto, con cerros que se le vienen encima y además las tortas de la concesionaria, en resumidas cuentas aquí no hay carreteras con estándares internacionales, y la única vía férrea que cumple con estándares internacionales es la de Moín - Río Frío y esa fue construida por la CANADIAN PACIFIC gracias al finado Carazo y aún hoy en día está como una mesa y el tren ahí anda muy rápido, en parte gracias a los inexistentes pasos a nivel y a lo escazo de poblaciones por las que pasa, todo lo contrario con la de Heredia, pero repito se ha que se refiere el amigo cuando dice mala pero no en pesimas condiciones, y no solo esa vía esta así.

José Pablo Cruz

December 24th, 2009, 12:31 AM
Hola:

Bueno el trabajo que se realizo es bueno y no malo el tren actualmente está circulando a 40 KM/H lo máximo, y que esperaban si no eran millones de dólares lo que se dio más bien dentro de las posibilidades de INCOFER la vía se restauro con durmientes nuevos, pero falto el cambio de rieles yo no voy a defender los trabajos de maquillaje que se realizarón a la vía pero tampoco hay que dejar de lado que la vía no está mala o malisíma quien diga eso no se a que se refiere con malisíma, claro dista mucho de la vía de Limón que reconstruyo la CANADIAN PACIFIC y que a día de hoy está en excelentes condiciones, pero repito toda se le cambio los durmientes por de concreto para darle mayor durabilidad a la vía, otra cosa estándares internacionales aquí no los hay, hablemos de estándares internacionales en la UE o en USA en ningún país del centro o del Sur hay estándares internacionales, ya que las vías en la mayoría apenas se están volviendo a rehabilitar después de la ola de cierres y saqueos que sufrieron no solo los ferrocarriles de Costa Rica, si no todos, imagínemos que ni para una carretera hay estándares internacionales aquí solo por poner un ejemplo la de Cartago la autopista o la General Cañas y no me salgan que con la de Caldera porque eso es un aborto, con cerros que se le vienen encima y además las tortas de la concesionaria, en resumidas cuentas aquí no hay carreteras con estándares internacionales, y la única vía férrea que cumple con estándares internacionales es la de Moín - Río Frío y esa fue construida por la CANADIAN PACIFIC gracias al finado Carazo y aún hoy en día está como una mesa y el tren ahí anda muy rápido, en parte gracias a los inexistentes pasos a nivel y a lo escazo de poblaciones por las que pasa, todo lo contrario con la de Heredia, pero repito se ha que se refiere el amigo cuando dice mala pero no en pesimas condiciones, y no solo esa vía esta así.

José Pablo Cruz

^^
O sea, el INCOFER no está en capacidad de construir, restaurar y mantener las vías como Dios manda, depende de empresas extranjeras para hacer un trabajo bien hecho.

Más razón para concesionar el transporte de pasajeros por ferrocarril a una empresa que tenga los recursos económicos y técnicos para habilitar el servicio eficientemente, y no como un remiendo mal hecho porque es lo que está "dentro de las posibilidades de INCOFER"... :ohno:

JoseCruz
December 24th, 2009, 01:51 AM
^^
O sea, el INCOFER no está en capacidad de construir, restaurar y mantener las vías como Dios manda, depende de empresas extranjeras para hacer un trabajo bien hecho.

Más razón para concesionar el transporte de pasajeros por ferrocarril a una empresa que tenga los recursos económicos y técnicos para habilitar el servicio eficientemente, y no como un remiendo mal hecho porque es lo que está "dentro de las posibilidades de INCOFER"... :ohno:

Hola:

Diay si completamente de acuerdo con todo lo de concesionar no solo los pasajeros sin no la carga también, entiendan una cosa no hay que ser matemáticos ni sabios solo basta con pararse a la par de una de las vías férreas del país y luego hablamos, a que se debe el mantenimiento a medias a la falta de recursos así que creo que es lo mismo que el MOPT así que nadie venga a descubrir el agua tíbia que eso no funciona, ni el MOPT, ni INCOFER, ni JAPDEVA, ni el AYA, ni RECOPE, ni otras empresas estatales pueden mantener sus activos en buen estado van a venir a pedirle a INCOFER que apenas le dan para que sobreviva que tenga las vías como las del TGV o las del EUROSTAR, o que se yo tantos y tantos buenos trenes del planeta, señores eso es muy riguroso, cada quien entre sus posibilidades hace lo que puede, la vía de Heredia es segura prueba de ello es que hace más de 3 meses fue el último descarrilamiento y la vía a respondido bien dentro de las posibilidades del INCOFER, pero el problema es que hay cosas que no se dicen hay que ir a los números, y les repito es muy riguroso comparar, y no depende de empresas de afuera simplemente que con Carazo se tenía un proyecto muy ambicioso que se freno por la crisis de la época y en el concurso de licitación que se hizo por aquellos tiempos fue ganado por la CANADIAN PACIFIC, y la parte de la eléctrificación fue ganada por la empresa AEG TELEFUKEN, Alemana, la parte de la compra de material rodante o sea locomotoras eléctricas ALSTHOM fue ganada por grupo 50 ciclos, y la compra del material rodante DIESEL fue ganada por la GENERAL ELECTRIC, y como les mencione esa magna obra así como mucho del equipo rodante se encuentra a día de hoy en perfectas condiciones.

islandtransit
December 25th, 2009, 01:09 AM
Hola todos, es mi primer vez aqui. Estoy muy confundido. Entiendo que el sistema que opera hoy es dos lineas, Heredia-Atlantico, y Pavas-Pacifico, no? Hay tren dando servicio entre Estacion Atlantico y Estacion Pacifico, o hasta San Pedro? Por que el tren de Heredia no continua hasta Pacifico?

JoseCruz
December 25th, 2009, 03:28 AM
Hola todos, es mi primer vez aqui. Estoy muy confundido. Entiendo que el sistema que opera hoy es dos lineas, Heredia-Atlantico, y Pavas-Pacifico, no? Hay tren dando servicio entre Estacion Atlantico y Estacion Pacifico, o hasta San Pedro? Por que el tren de Heredia no continua hasta Pacifico?

Hola:

Si el tren que va de Pavas hasta la U Latina da el servicio. estación Atlántico, estación Pacifico, la tarifa es de 200 colones.

José Pablo Cruz

kuquito
January 18th, 2010, 11:21 PM
Sala IV ordena reducir ruido de bocinas del tren a Heredia
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2010/01/18 | 09:52 AM

Noticia fue posteada en otro thread

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=50340363&postcount=410

Tillor87
January 18th, 2010, 11:25 PM
Pero... ¿y entonces? ¿el tren tiene quie avisar a punta de luces o cómo?

Un día que iba por Pirro escuché el pito del tren y no es que suena muy fuerte que digamos... ahora más bajo aún.. :wtf:

Alejandro Ortiz
January 19th, 2010, 12:09 AM
El maquinista tiene que bajarse con una bandera y hacerle señal a los carros. Luego montarse de nuevo y pasar.

Quizás deberían darle una luz de bengala. Más moderno no ?

A lo mejor si el INCOFER, con sus teorías tan progresistas, se le ocurre contratar unos 20 guachimanes para que en las intersecciones se acuesten en la calle y así los carros no puedan pasar ?

kuquito
January 19th, 2010, 12:57 AM
Cuando todo el hemisferio se desarrolle en infraestructura como efectivamente esta sucediendo menos entre las fronteras de Nicaragua y Panama, van a hacer tours como los que hacen en pueblo antiguo para que vean como se transportaban los cavernicolas.

JoseCruz
January 19th, 2010, 06:35 AM
Hola:

No es a todos los trenes que hay que bajarles el pito es que en las noticias o períodicos no explican bien las cosas y solo dicen bajarle el pito al tren, son solo a las máquinas GE con numeración 80s o sea las máquinas #s 81, 84, 86 y 87 nada más los apolos nuevos no porque andan bien con sus decibeles, aunque solo en esté país se dan semejantes fallos, pero bueno vivimos en CR.

José Pablo Cruz

manudo
January 22nd, 2010, 11:15 PM
Histórico viaje en tren unirá Heredia con Atenas
aldia.cr

Recorrido el próximo domingo 31 de enero
A partir de las 7 de la mañana

Cincuenta kilómetros de vía férrea separan a Heredia de Atenas. Este trayecto se realizará el próximo domingo 31 de enero para quienes disfrutan de los viajes en tren.

Heredia será el punto de partida para un recorrido histórico que unirá las redes ferroviarias del Atlántico y del Pacífico, explicó Daniel Sancho de la empresa Transfeco.

“Es la primera vez que se realiza esta ruta que inicia en la estación de trenes a Heredia, luego recorre las vías hacia San José para encaminarse a Atenas”, agregó Sancho.

Luego continúa por poblados de Alajuela como Ciruelas y Río Grande pasando por el Museo del Ferrocarril y culminará en la Reserva Biológica Puente Mulas, donde habrá cimarronas, mascaradas y caminatas por el parque.

“La partida del tren será a las 7 a.m. en Heredia y a las 7:30 a.m. recogerán a los pasajeros en San José en la Estación al Pacífico”, añadió el empresario.

La venta de tiquetes será con reservación previa, al teléfono 2258-1765; el valor de los boletos es de ¢7.500.

Tillor87
January 23rd, 2010, 07:32 PM
José... ayer andaba por la estación del tren en Heredia y vi que tenían adoquines amontonados... ¿no sabés si van a adoquinar algo por ahí?

JoseCruz
January 23rd, 2010, 07:56 PM
José... ayer andaba por la estación del tren en Heredia y vi que tenían adoquines amontonados... ¿no sabés si van a adoquinar algo por ahí?

Hola:

La verdad no me imagino que es algo fuera de INCOFER, y no propiamente ellos ya que si fueran ellos me hubiese dado cuenta, seguro a de ser la municipalidad de Heredia que piensa ahcer algún trabajo en las aceras de la estación que de por si necesitan una nueva cara porque no basta con pintar la estación y ponerle malla se necesita embellecer más está parte historica de la ciudad como lo es la estación que tantos recuerdos trae a muchos.

José Cruz

Tillor87
February 12th, 2010, 09:53 PM
Bueno... ya van 2 veces que uso el tren y quiero recalcar unas cosas.

Lo que se ahorra de tiempo con el recorrido del tren (porque efectivamente es más rápido que un bus) se compensa con todo el tiempo que hay que esperar para que el tren que viene de Heredia a San José llegue, o sea, sale uno igual o peor. Ayer llegué a la estación a las 5pm, compré el boleto del tren y me tocó hacer fila y esperar un muy buen rato hasta que el tren de Heredia llegara. En Cuatro Reinas el tren se tiene que meter como en una doble vía que existe allí y esperar otro rato a que el otro tren que viene de Heredia pase... En fin, llegué a Heredia a las 6pm.......... UNA HORA...... creo que quizás hubiera tardado menos en bus y lo peor, creo, es que la única solución a esto sería hacer doble vía, pero a como veo el panorama, esto se ve imposible por ahora, quizás ni lo llegue a ver porque hay cosas más importantes para el INCOFER por ahora como mandar el tren a Cartago y Alajuela que con miles de costos lo lograrán, ahora menos que creo que puedan hacer una doble vía. Lo peor es que ni pican la leña ni prestan el hacha. Yo encantado de la vida pagaría de 350 colones que es lo que vale, hasta una tarifa de 500 o incluso 600 colones, pero que sea un sistema eficiente y rápido, ojalá con doble vía... a como está la cosa, prefiero seguir usando el bus, creo que llega incluso más rápido... en realidad quedé algo decepcionado.

kuquito
February 12th, 2010, 10:03 PM
^^

para muestra un boton, lo de mas es puro blah blah blah

February 13th, 2010, 12:49 AM
Y eso que de Heredia a SJ es una distancia relativamente corta...imaginate como sería agarrar el tren de SJ a Cartago si hay que coordinar que los trenes que van y vienen se encuentren en los apartaderos...

Ah y si más encima se ponen a jalar carga por las mismas vías como andan diciendo, seringa.

Preferible hacer la romería a pata.

Ah pero no, hay que dejar que el INCOFER con sus melancolías y añoranzas trate de brindar una solución a problemas del siglo XXI con tecnología, equipo e infrastructura de mediados del siglo XX :bash:

Alejandro Ortiz
February 13th, 2010, 01:32 AM
Bueno... ya van 2 veces que uso el tren y quiero recalcar unas cosas.

Lo que se ahorra de tiempo con el recorrido del tren (porque efectivamente es más rápido que un bus) se compensa con todo el tiempo que hay que esperar para que el tren que viene de Heredia a San José llegue, o sea, sale uno igual o peor. Ayer llegué a la estación a las 5pm, compré el boleto del tren y me tocó hacer fila y esperar un muy buen rato hasta que el tren de Heredia llegara. En Cuatro Reinas el tren se tiene que meter como en una doble vía que existe allí y esperar otro rato a que el otro tren que viene de Heredia pase... En fin, llegué a Heredia a las 6pm.......... UNA HORA...... creo que quizás hubiera tardado menos en bus y lo peor, creo, es que la única solución a esto sería hacer doble vía, pero a como veo el panorama, esto se ve imposible por ahora, quizás ni lo llegue a ver porque hay cosas más importantes para el INCOFER por ahora como mandar el tren a Cartago y Alajuela que con miles de costos lo lograrán, ahora menos que creo que puedan hacer una doble vía. Lo peor es que ni pican la leña ni prestan el hacha. Yo encantado de la vida pagaría de 350 colones que es lo que vale, hasta una tarifa de 500 o incluso 600 colones, pero que sea un sistema eficiente y rápido, ojalá con doble vía... a como está la cosa, prefiero seguir usando el bus, creo que llega incluso más rápido... en realidad quedé algo decepcionado.

Ahorita pasa el mito y la gente entra en razón que, el tren parche... no resolvió el problema. Ojalá esto fuera detonante para de una vez por todas convencer a quienes lo necesitan, que un sistema moderno como el TREM es necesario. Lamentablemente lo que va a suceder es como siempre en este país: sale un político y dice "pffft, eso del tren no funciona en el país. Fue un fiasco de los Arias que seguro ganaron comisión por la compra de los Apolo. Quitémoslos !!!.... en vez de meterle plata y hacer algo COMO SE DEBE.

Pero insisto, mientras eso sea manejado por cabecitas quintimundistas que como dijo Ponch, piensan resolver el probelma con tecnología de hace dos siglos y melancolías... estamos jodidos.

kuquito
February 13th, 2010, 04:02 AM
Maes no sean amargados
levantense mas temprano
si vive en heredia y tiene que entrar a trabajar a las 7 am, levantese a las 4AM o aun mejor quedese donde el primo en Barrio Cuba, pero no hablen mal del INCOFER!

:lol::lol::lol:

:cry:

Josue2509
February 13th, 2010, 05:08 AM
Como sucede en este país a menudo: esperan hasta que llegue el caos para proponer una larga solución, en vez de buscar soluciones rápidas y eficientes antes de q haya un caos (vial en este caso)...

kuquito
February 13th, 2010, 04:57 PM
y lo peor de todo esta comprobado que $300 millones a largo plazo es cualquier vara. Se gasta mucho mas en lo que se deja de percibir.

Alejandro Ortiz
February 13th, 2010, 06:57 PM
No, pero mejor démosle $100 al Incofer para que arregle sus trastos viejos. Claro, que gasten la mitad... porque ese montón de chunches en 2 años están destartalados otra vez.

Javichino
March 2nd, 2010, 09:09 PM
INCOFER califica de exitoso conexión de tren entre Heredia y Montes de Oca

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=38301&idp=1

March 2nd, 2010, 11:02 PM
^^

Teletica le está haciendo un fuerzón a la opción del INCOFER para el tren :nuts:

No digo que no hayan hecho un buen trabajo rehabilitando esa via, pero dista mucho de ser un servicio eficiente...es más que nada un parche, que a mediano plazo va a sufrir de obsolescencia y falta de capacidad.

Lo que no entiendo es por qué quedarse varados en esa mentalidad de "algo es algo, peor es nada", en vez de mirar hacia el futuro y tratar de implementar un sistema bien hecho.

Alejandro Ortiz
March 2nd, 2010, 11:29 PM
INCOFER califica de exitoso conexión de tren entre Heredia y Montes de Oca

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=38301&idp=1

Puede ser exitoso, o sea... en el sentido que algunos se van a sentir complacidos de que el tren llegue hasta allá. Estudiantes especialmente. Pero entre eso y lograr explotar el total potencial que eso ofrece, es otra cosa.

Ese es el problema con el Incompetentefer: se complace y se siente satisfecho con cualquier cosa. Y después, para qué hacer más ?

Alejandro Ortiz
March 2nd, 2010, 11:30 PM
Yo nada más quisiera el plan inmediato que tenga el Incofer con el sistema de transporte urbano. Qué van a hacer con esa plata. Quiero medir su visión e intención. Tanto al corto como mediano y largo plazo.

Eso lo hago con cierto morbo pues, realmente estoy casi seguro de lo que terminaremos teniendo.

Cartaguito88
March 3rd, 2010, 01:50 AM
...Aqui con que pusieran a funcionar un BRT (Bus Rapid Transit) con buses articulados ( con estaciones al centro de las vias )que atraviesen San José de lado a lado, se solucionaria bastante bien nuestro sistema de transporte publico. Es una solucion bastante efectiva en ciudades donde no resulta rentable poner en funcionamiento sistemas de transporte masivo como metros

Alejandro Ortiz
March 3rd, 2010, 02:22 AM
Cartaguito... pero aún así, estoy seguro que saldría alguien, de algún instituto o lugar... proponiendo poner las cazadoras de los años 50 a funcionar en vez de buses articulados.. y en vez de vías exclusivas, ponerles una corneta al estilo Harold Loyd para que el autobusero vaya pitando todo el camino y así no lo peguen.

kuquito
March 3rd, 2010, 07:51 PM
Es que existe el gran error de ver al tren como complemento de los buses (que hacen un servicio muy parecido) y no como el sustituto de estos. De hecho la idea es que el tren sustituya a los buses y los buses sirvan las estaciones por rutas articuladas no todos llendo para el mismo lugar con los carros y todo por callecitas diseñadas para 1940.

Javichino
March 4th, 2010, 06:15 AM
a mi la verdad me gusta más viajar en bus que en el tren a Heredia/San José.

Tillor87
March 4th, 2010, 06:25 AM
Ya somos dos... el tren es por matar fiebre pero analizandolo bien, la verdad es mas rapido usar el bus.

kuquito
March 4th, 2010, 07:00 AM
a mi la verdad me gusta más viajar en bus que en el tren a Heredia/San José.

No te culpo, ese tipo de tren es muy deficiente y no refleja en nada a los sistemas modernos a dos vias, con pasos a desnivel, etc de otros paises.

jlvj17
March 24th, 2010, 07:20 AM
Heredianos se quejan de que trenes no dan abasto...

Aquí les dejo la noticia de canal 7
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=40914&idp=1

kuquito
March 24th, 2010, 07:30 AM
Ya va siendo hora que el INCOFER por lo menos piense en poner linea doble y constituya en el servicio de transporte masivo principal de Heredia -San Jose con servicio todo el dia y a mayores frecuencias. Mas ahora que les va a caer $100,000.000 (no se lo vayan a comer en confites)

Esta foto va dedicada con mucho cariño a quienes creen que una via doble no cabe en en la via exclusiva inalienable, inexpugnable del INCOFER que es 15 metros o 7 a cada lado de la via. Tomemos en cuenta que cada linea en esta foto mide aproximadamente 1.4 mts de ancho al ser standard gauge. Usemos esa medida como base para concluir cuanto de ancho pueda tener esta via doble:

http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/DSCN4228.jpg

Verny
March 24th, 2010, 07:37 AM
Seguro el INCOFER tiene pereza de mover la linea actual unos metritos más hacia un lado para ponerle la otra linea a la par. Solo esa explicación me cabe para que no les de el maní :ohno:

kuquito
March 24th, 2010, 07:53 AM
Por cierto, la ruta de la foto, es una ruta corta de 7 kms (pero conectada con el resto de la red) y sirve a mas de 35.000 pasajeros al dia. Con via doble exclusiva, semaforos articulados, se cubre en muy pocos minutos, sin interrupciones que no sean el subir o bajar de pasajeros. Uno va a buena velocidad dejando los carros perdidos atras, hasta en horas pico. Dios es bueno!

Verny
March 24th, 2010, 09:14 AM
Y ya soñando mucho y con 3 tazas de té de reina adentro :lol: me gustaria ver algo en CR similar al MetroRail de Houston Texas. Eso si que es una belleza! Será mucho pedir? :D

http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/metrorailhouston.jpg

http://i194.photobucket.com/albums/z223/delpierocr/METRORail.jpg

Tillor87
March 24th, 2010, 09:22 AM
No es de extrañar, el tren muy bonito y todo pero el servicio no es suficiente y lento por las filas y la espera para que un tren pueda pasar... doble vía es la única solución que veo.

Alejandro Ortiz
March 24th, 2010, 08:37 PM
Aquí podríamos tener eso perfectamente, sin soñar tanto. Es más, ya hasta en la segunda foto se ve el Banco Nacional al fondo :nuts:

Verny
March 25th, 2010, 01:48 AM
Jajaja sí se parece de repente! :lol:

JoseCruz
March 25th, 2010, 12:45 PM
Esta es la nota en la Republica de hoy:

En vez de hacer parches tontos, como construir dos apartaderos mas y poner a bretear cafeteras viejas; por qué mejor no agarrar al toro por los cuernos y de una vez hacer la doble vía?

Es la única solución real a largo plazo. Cualquier otra cosa son remiendos.

Hola:

Porque es una situación en la que no hay PLATA y si no hay plata evidentemente hay que optar por lo barato, muchos pierden la perspectiva de que INCOFER no es el ICE o RECOPE, ahí no hay ganancias y apenas con lo que hay da para salir por eso se hacen esos remiendos que hablan, cuando se le de plata al ferrocarril, ese día todos y me incluyo podremos exigir inversión real en el sistema por ahora si el servicio se rebalsa es porque a sido todo un exito y lejos de ir en decadencia va para arriba y creo que esto es un llamado al gobierno evidentemente a que invierta más en trenes ahorita hay problemas de equipo e infraestructura además de un problema de distancia en cierta manera.

José Cruz

March 25th, 2010, 01:22 PM
Bueno, con los pocos recursos que tiene el INCOFER, no lo culpo... pero, quiero tener el mazo listo para juzgar, cuando les den los $100 millones (y si les dan más, pues con más razón) y veamos en qué los utilizan.

Diay pero es que ya dijeron en qué van a usar la plata..."rehabilitar" las vías a Carteles y Alajuela y ponerle sabroso al transporte de carga.

Ayer coincidí a la misma hora con Carabaguías en las oficinas de Migración. Estuve apunto de solicitarle una entrevista para evacuar dudas, pero mi mama no me dejó porque creyó que iba a hacer las de mi tata una vez con un ministro de obras públicas... regañarlo en media calle por no darle importancia a la hoy carrepista de Caldera jejeje.

Hubieras mandado a tu mamá a tomarse un cafecito y juaz! agarrar a Carabaguías por el pescuezo y no soltarlo hasta que conteste las preguntas :lol:

March 25th, 2010, 07:23 PM
Esta es la nota en la Republica de hoy:

Usuarios se quejan de quedarse sin campo
Tren a Heredia no da abasto
• Como salida se ampliarán frecuencias de sistema ferroviario

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

El tren entre Heredia y San José no da abasto. Pese a medidas que se adoptan para tratar de atender a la mayor parte de sus usuarios, muchos se quedan sin poder viajar.
El problema de espacio responde a la acogida que tuvo este servicio que sobrepasó en muy corto tiempo las proyecciones de usuarios fijadas en un principio.
Actualmente se trasladan cada día casi 1.000 personas más de las previstas, sobrepasándose los 5 mil viajeros, cuando lo pronosticado eran 4 mil.
La ampliación del recorrido del tren herediano hasta la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca, a principios de este mes, evidencia el problema de carencia de espacio.
Ello porque los viajes que llegan hasta esa universidad regresan con la mitad de los asientos llenos y se reduce el número de cupos que se pueden abordar en la estación central —antigua estación del Atlántico—.
Por la mañana, la mayor demanda de tren se presenta en el sentido Heredia-San José por la gente que se desplaza a trabajar o estudiar; en tanto que por la tarde, la saturación se presenta en el trayecto contrario.
La falta de espacio en el servicio de tren molesta a los usuarios, quienes sugieren a la administración del sistema ferroviario que aumente las frecuencias y de ser necesario compre más máquinas para abastecer la demanda.
Para mitigar el problema de espacio, el operador del servicio de tren se ha visto en la necesidad de emplear el viejo ferrocarril de vagones con más capacidad de lo normal en las horas de mayor demanda.
También se han ampliado las frecuencias, pero no las necesarias debido a que se necesitan más apartaderos, que son puntos de encuentro que tienen doble vía, para evitar que los trenes se encuentren de frente.
Ese problema pretende tenerlo resuelto Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en el corto plazo mediante la construcción de dos apartaderos.Así se llegaría a tener cuatro puntos de encuentro de trenes, lo que permitiría introducir varios viajes más para atender la creciente demanda.
Sin embargo, surge la inquietud de que conforme se introduzcan más viajes siga creciendo la demanda y ello vuelva a saturar los trenes.
Ante esta inquietud, Carabaguíaz reconoce la necesidad de contar con al menos dos máquinas más para ir introduciéndolas conforme suba la afluencia de usuarios del tren.
Ello, sin embargo, depende del respaldo económico por parte del Gobierno.
El tren de pasajeros realiza actualmente 30 viajes diarios, sumando ambos sentidos. Este servicio empezó a operar en agosto del año anterior, como salida a la alta saturación que registran las vías de acceso a Heredia.
En horas pico, desplazarse desde la capital a la Ciudad de las Flores, demora hasta más de una hora, en tanto que el tren hace el recorrido en poco menos de 30 minutos. Ahí se resume el éxito que ha tenido ese servicio.

En vez de hacer parches tontos, como construir dos apartaderos mas y poner a bretear cafeteras viejas; por qué mejor no agarrar al toro por los cuernos y de una vez hacer la doble vía?

Es la única solución real a largo plazo. Cualquier otra cosa son remiendos.

Alejandro Ortiz
March 25th, 2010, 08:07 PM
Bueno, con los pocos recursos que tiene el INCOFER, no lo culpo... pero, quiero tener el mazo listo para juzgar, cuando les den los $100 millones (y si les dan más, pues con más razón) y veamos en qué los utilizan.

Ayer coincidí a la misma hora con Carabaguías en las oficinas de Migración. Estuve apunto de solicitarle una entrevista para evacuar dudas, pero mi mama no me dejó porque creyó que iba a hacer las de mi tata una vez con un ministro de obras públicas... regañarlo en media calle por no darle importancia a la hoy carrepista de Caldera jejeje.

KIKI_CR
March 25th, 2010, 08:19 PM
Con respecto a la noticia que salio en la Republica, hace falta que se implemente un tren electrico eficiente, por eso vemos que estos trenes actuales ya no dan abasto, yo veo todavia la lejana la posibilidad del tren electrico (por culpa de mentes tercermunditas), entonces que por lo menos se amplie el horario, la cantidad de trenes y la eficiencia de este transporte que apenas esta saliendo del baul de los recuerdos por culpa de un expresidente (ustedes ya saben quien es) en cual de un mejor servicio a las personas, estas son las consecuencias por haber cerrado el ferrocarril, ahora nos estamos dando cuenta lo necesario de este tipo de transporte y en cual yo espero que algun dia se amplie este servicio ferroviario a otras ciudades del valle central y tambien a Limon (transporte de pasajeros).

JoseCruz
March 25th, 2010, 10:32 PM

Hola:

Alejandro ese era el momento, pero bueno igual es solo de llamar al INCOFER, hablar con la señora secretaria y concertar la cita.

José Cruz

Alejandro Ortiz
March 25th, 2010, 11:46 PM
Yo quiero hacerlo y de hecho voy a hacerlo. Lamentablemente de fijo no será antes de Julio pues el tiempo hasta ese mes, lo tengo horriblemente ocupado (gracias a Dios)

kuquito
March 26th, 2010, 06:42 AM
Diay pero es que ya dijeron en qué van a usar la plata..."rehabilitar" las vías a Carteles y Alajuela y ponerle sabroso al transporte de carga.

Hubieras mandado a tu mamá a tomarse un cafecito y juaz! agarrar a Carabaguías por el pescuezo y no soltarlo hasta que conteste las preguntas :lol:

Al INCOFER le puede salir el tiro por la culata por Lagartos. Creen que es cuestion de poner dos cafeteras a jalar el par de babosos para agarrar $100 millones y cumplir su verdadera agenda que tiene poco que ver con lo que se queria hacer con el TREM , Ya los ticos nos estamos emnpezando a Liberar de las cadenas del servilismo, somos (o por lo menos son) mas educados, viajamos mas, nos quejamos mas (Gracias a Dios) y vemos el mundo y sabemos que Si se Puede!