View Full Version : Tren a Heredia
Tillor87 September 12th, 2008, 01:52 AM El sueño de los heredianos de contar con un medio de transporte ágil que los salve de las asfixiantes presas, tendrá que probar ser rentable para hacerse realidad.
Los técnicos brasileños, que ya se encuentran en el país, se encargarán de efectuar los estudios de factibilidad para la construcción de un tren eléctrico moderno.
Los suramericanos definirán cuál será el costo de adaptar un sistema ferroviario moderno que abarque Heredia, Pavas y Curridabat, en su primera fase.
Además deberán elaborar el cartel de licitación y brindar asesoría al gobierno en el proceso de concesión del sistema ferroviario de pasajeros en el Valle Central.
Los análisis comienzan el martes y demorarán 13 meses, adelantó Fabio José de Araujo, coordinador de Proyectos de la firma brasileña Engevix Egenharia.
La compañía carioca, a la cual se le contrató por $1,3 millones, deberá basarse en una investigación preliminar financiada por el Gobierno de Francia.
Precisamente el estudio preparatorio recomendó la instalación de un sistema rodante que circule a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
Es decir que los heredianos tardarían apenas 22 minutos en desplazarse a la capital, aun cuando el plan contempla seis paradas obligatorias.
Actualmente recorrer de la Ciudad de las Flores hacia San José demanda hasta hora y media en horas pico, debido a la alta concentración de ciudadanos que se desplazan a diario.
Precisamente por la alta demanda de transporte que tiene Heredia, las estimaciones apuntan a que el tren podría transportar unas 500 mil personas por día.
Uno de los resultados que debe entregar Engevix es cuántos viajes deberá realizar el tren para trasladar ese número de pasajeros, además del costo.
Para hacer asequible el pasaje, los brasileños aconsejan al gobierno financiar parte de los trabajos para reducir la inversión que haría el concesionario.
En ese sentido el Ejecutivo va un paso adelante, al asignarle al tren $100 millones de los $850 millones que prestará el BID para mejorar la infraestructura.
La idea es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes asuma la construcción de la vía férrea, informó Karla González, jerarca de esa cartera.
Así la empresa que asumiría el proyecto solo tendría que aportar el sistema rodante y operar y dar mantenimiento al ferrocarril durante el periodo de la concesión.
Para hacer más ágil el tren, el análisis preliminar planteó la construcción de dos carriles que permitan operar viajes simultáneos en ambos sentidos.
Eso tampoco afectará la obra, dado que la vía férrea actual ofrece espacio suficiente para instalar un carril extra, confirmó Wilson Vieira, director de Engevix.
Igual sucede con otros dos ramales que incluirá la primera fase del tren, dado que existe derecho de vía tanto hacia Curridabat como hacia Pavas.
Sobre esta última ruta, se estima que el viaje desde la estación central —que se ubicará en la terminal al Atlántico— a la Sabana tardará unos 16 minutos.
El contrato con Engevix fue avalado el 18 de agosto por la Contraloría. En enero el ente contralor había negado el permiso, al cuestionar que ese mismo contrato se había archivado hace tres años.
De acuerdo con el nuevo cronograma que maneja el gobierno, el estudio de factibilidad del tren deberá estar listo por ahí de marzo o abril del próximo año.
http://www.larepublica.net/UserFiles/Image/11092008/rec/rec4b.gif
kuquito September 12th, 2008, 03:10 AM Pucha crei que ya habian hechos estudios, trazos, horarios y un rosario de etceteras. 13 meses de estudio. Los nietos de mi chamaco va a estrenar ese tren!
Te lo pedimos senioooor!!!
Tillor87 September 12th, 2008, 03:24 AM ^^
Mae... créame que yo estaba exactamente igual que usted... y ahora salen con que a penas harán el estudio :blahblah:
Pero bueno, al menos hay noticias de que siguen en marcha el proyecto
kuquito September 12th, 2008, 03:33 AM Usted sabe Tillor los foristas con pantalones de cuadros mas arriba del ombligo, algunos con anteojos de turraz de botella y todos con suetas tipo cardigan inagurando el tren. Mientras decimos. Esa gente de teletranspotaciones si juega de viva! :lol::lol::lol:
Viciouster September 12th, 2008, 05:38 AM No se... es obvio que va a ser factible, soloe s cuestion que monten horarios y unidades y vamonoS!
Verny September 12th, 2008, 06:05 AM Tillor tenes el link de esa noticia. Es que en todo lado siguen diciendo que en Diciembre estara listo. Al rato la fecha de esta nota es antigua o algo desfasada. Esta muy contradictoria con la informacion actual aunque en CR todo se puede esperar.
Tillor87 September 12th, 2008, 07:41 AM ^^
Verny, salió hoy en La República :)
educarrhid September 12th, 2008, 07:23 PM esto es del tern ELECTRICO, el tren normal empieza los viajes a Heredia en Diciembre, bueno eso es lo que entendi
Tillor87 September 12th, 2008, 09:09 PM ^^
Sí, de hecho es algo ambiguo... cuando lo leí pensé en el tren, pero abajo viene la nota de la encuesta sobre el TREM :dunno:
educarrhid September 12th, 2008, 10:38 PM si, por que los trabajo para el tren normal se estan haciendo, a cada rato los ve uno, es mas al frente de la u mia ya estan quitando el asfalto de las lineas, lo del tren electrico es un tema aparte
Verny September 13th, 2008, 12:25 AM Con razon! Ya me extrañaba lo de ese tal estudio!
Tillor87 September 13th, 2008, 01:13 AM mmm... ahora sí quedó del pelo el nombre de este hilo entonces :D
Rigo September 13th, 2008, 10:39 PM Tren Eléctrico a Heredia, una necesidad mas que urgente!
Espero pronto que este proyecto se haga realidad! :cheers:
el_tico September 15th, 2008, 10:50 PM Entonces esto es buena noticia (espero que así sigua).
En resumen:
Tren eléctrico = TREM
Tren = la vara que están haciendo para diciembre con la antigua red del ferrocarril a Heredia.
Me pregunto si el TREM hará el mismo recorrido que el tren que planean abrir en diciembre, con doble línea y toda la cosa. Espero que el TREM sea un proyecto para el largo plazo y que usen sistemas modernos y contemporáneos. Y por fin me alegro ver que el proyecto no se archivó absurdamente.
Cual ignorante va a pensar que un proyecto como este no es rentable? No solo es directamente rentable económicamente, sino que también lo es para otros sectores, pues serviría para dinamizar la economía regional. Con la electrificación de esta línea, también se gana frente el medio ambiente... en eso también es rentable pues además no habría dependencia hacia el petróleo.
kuquito September 15th, 2008, 11:49 PM Ayer en cadena de tv vi que el gobierno espaniol le dio a Arias 4 vagones para el tren de heredia y lo que mostraron eran los vagones de un light rail modernisimo, pero no se si era solo ilustrativo. Talvez alguien mas vio eso y nos pueda dar su interpretacion.
Parece que un prestamo de mas de $1000 millones de dolares servira para no dejar morir este proyecto entre otras cosas.
Es un hecho que el tren que viene en diciembre es comun y silvestre y el TREM si sigue.
Ahora no se como va a estar la transicion, porque se insiste que el tren de dos vias usara el mismo recorrido del existente. Asi que talvez los heredianos no se deberian apegar mucho al tren porque si Dios quiere lo quitarian otra vez pero para poner uno mas moderno.
Entonces esto es buena noticia (espero que así sigua).
En resumen:
Tren eléctrico = TREM
Tren = la vara que están haciendo para diciembre con la antigua red del ferrocarril a Heredia.
Me pregunto si el TREM hará el mismo recorrido que el tren que planean abrir en diciembre, con doble línea y toda la cosa. Espero que el TREM sea un proyecto para el largo plazo y que usen sistemas modernos y contemporáneos. Y por fin me alegro ver que el proyecto no se archivó absurdamente.
Cual ignorante va a pensar que un proyecto como este no es rentable? No solo es directamente rentable económicamente, sino que también lo es para otros sectores, pues serviría para dinamizar la economía regional. Con la electrificación de esta línea, también se gana frente el medio ambiente... en eso también es rentable pues además no habría dependencia hacia el petróleo.
He aqui algunos bosquejos del proyecto original:
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/trem2-1.jpg
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/trem-1.jpg
el_tico September 16th, 2008, 01:26 PM ^^ Excelente información Kuquis, recuerdo haber visto un montón de estudios sobre el TREM, incluso uno que planeaba una ruta hasta el futuro aeropuerto de Orotina. El otro día leí en un blog en la Nación diciendo que todos los proyectos que conocemos existen detalladamente en el papel y tienen hasta renders pero están bien escondiditos dentro de alguna gaveta.
Acerca de los nuevos vagones para el tren de Heredia, yo no vi el programa en TV, pero si lo leí en AM Costa Rica ayer. Aquí está la nota y hasta pusieron el link del sitio web de la compañía española: http://www.amcostarica.com/091508.htm#34
http://img329.imageshack.us/img329/3323/picture1bj2.png (http://imageshack.us)
Tillor87 September 16th, 2008, 08:58 PM ^^
Oye ¿qué sabes de ese aeropuerto de Orotina? Había escuchado acerca del proyecto hace mucho, pero no he vulto a saber nada de nada :(
Rigo September 16th, 2008, 10:07 PM Por lo que sè, el Aeropuerto Orotinense duerme en el sueño de los justos, pero ahora que la Ruta a Caldera se abra, cobrarà mucha mas fuerza la idea de crearlo, asi que a mediano plazo veo que habra actividad en el futuro aerodromo de Orotina
el_tico September 16th, 2008, 10:42 PM ^^
Oye ¿qué sabes de ese aeropuerto de Orotina? Había escuchado acerca del proyecto hace mucho, pero no he vulto a saber nada de nada :(
Así como dice Rigo, este proyecto está encerrado dentro de una gaveta por el momento, pero de vez en cuando se le hace alusión en la prensa. Todos sabemos que el Juan Santamaría, por su ubicación, no puede desarrollarse mucho y con el aumento del trafico aéreo se va a necesitar un nuevo aeropuerto pronto. Creo que primero tenemos que terminar el capitulo del Juan Santamaría, que desgraciadamente ha estado estancado estos últimos cinco años. Pero espero que dentro de quince años se empiece la construcción (y no la planificación!) del futuro aeropuerto, con conexión ferroviaria hacia el Valle Central y el Pacifico Central.
Y para los aficionados del tema como yo, que no pueden esperar que los encargados anuncien la concretización del proyecto, pueden ver algunas fotos de la propuesta que estoy haciendo para el Aeropuerto Intl. de Orotina en mi blog: http://esteban-coto.blogspot.com/
TICO69 September 18th, 2008, 05:09 PM Tomado de http://www.aldia.cr
País pagará ¢1.574 millonesLos ferrocarriles de la Madre Patria son de diésel y transportan 370 personas por viaje. Archivo.
Patricia Recio G., colaboradora
arecio@aldia.co.cr
Los cuatro trenes que Costa Rica le comprará a España llegarían a principios del año próximo y serán para el transporte de personas de San José a Heredia y viceversa.
El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, explicó que solo falta revisar el contrato para comprobar que los términos en el documento son los mismos que negoció el presidente Arias con la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), durante su gira por Europa.
Aunque estos trenes son “de segunda”, “se encuentran en muy buen estado”, afirmó Carabaguíaz, pues fueron “remodelados y reconstruidos en el 2000”, añadió.
Nuestro país pagará dos millones de euros (unos ¢1.562 millones) por este transporte.
Para diciembre
La ruta a Heredia quedará habilitada en diciembre próximo, cuando se completen las labores de limpieza de la vía, las cuales comenzaron en julio.
Tras la firma del contrato, los trenes serán embarcados y traídos a nuestro país unos tres meses después.
el_tico September 18th, 2008, 10:49 PM No me quejo que estén resucitando la línea entre Heredia y San José, pero estoy un poco desilusionado que por poca planificación se tenga que conseguir trenes de DIESEL!!! Necesitamos independizarnos de esa carajada y usar energías alternas. Ahora vamos a gastar dos millones de euros en estos trenes, como plan alterno al TREM, y después veremos… Eso en mi opinión es mentalidad tercermundista. Tal vez sea un poco duro, pero digo esto porque muchas veces quedo desilusionado con los proyectos que terminan haciéndose a medias cuando en vez podrían hacerse enteros. En este caso, hace pocos años la Contraloría decidió archivar el TREM y ahora se topan con la urgencia de reabrir una línea a Heredia, casi de manera improvisada.
Gracias por la nota TICO69!
runnebaum September 19th, 2008, 12:18 AM No me quejo que estén resucitando la línea entre Heredia y San José, pero estoy un poco desilusionado que por poca planificación se tenga que conseguir trenes de DIESEL!!! Necesitamos independizarnos de esa carajada y usar energías alternas. Ahora vamos a gastar dos millones de euros en estos trenes, como plan alterno al TREM, y después veremos… Eso en mi opinión es mentalidad tercermundista. Tal vez sea un poco duro, pero digo esto porque muchas veces quedo desilusionado con los proyectos que terminan haciéndose a medias cuando en vez podrían hacerse enteros. En este caso, hace pocos años la Contraloría decidió archivar el TREM y ahora se topan con la urgencia de reabrir una línea a Heredia, casi de manera improvisada.
Gracias por la nota TICO69!
tico, lo que yo escuche es que maneja doble tecnologia son disel y al mismo tiempo pueden ser utilizados con electricidad asi q no creo que sea una perdida de plata, lo del trem ya se desarchivo pr fin espero que no lo vuelvan a archivar
el_tico September 19th, 2008, 12:52 AM Espero que tengas razón y que puedan electrificar la línea lo más rápido posible. Estoy contento que se dieron cuenta que el TREM es una necesidad. Hoy mismo hice el viaje inaugural del nuevo metro de Lausana, aquí en Suiza, y me dio motivación para ver proyectos como este concretizados en Costa Rica. Se trata de un metro automático (sin conductor) y se lleva el record de la cuesta más escarpada del mundo (12% en el punto máximo). Es una verdadera joya tecnológica que además de ayudar el transporte colectivo, ha impulsado bastante desarrollo y proyectos ambiciosos en toda la ciudad.
Aquí más información sobre este metro: http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Lausana
kuquito September 19th, 2008, 05:50 AM Yo tambien escuche lo mismo.
educarrhid September 21st, 2008, 09:15 PM muy bueno ver que todo esto avanza aunque sea un poquito
Tillor87 February 19th, 2009, 06:48 PM Incofer pide ¢355 por viaje en tren a Heredia
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) planea cobrar una tarifa de ¢355 por viaje para el futuro servicio de tren entre Heredia y San José.
De esa manera, un viaje de ida y vuelta costaría ¢710.
Esa fue la propuesta que el Incofer presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual decidirá el monto definitivo en unos dos meses.
El Instituto de Ferrocarriles solicitó que la tarifa sea única. Eso significa que el monto no sería fraccionado si el usuario solo recorre parte del viaje.
En una carta enviada a la Aresep, Miguel Carabaguíaz Murillo, presidente ejecutivo del Incofer, explicó que ese sistema equiparía la tarifa del tren con la de los buses.
De hecho, la tarifa propuesta por el Instituto es menor que la cobrada hoy por una ruta de bus entre Heredia y San José. El recorrido en autobús a la capital, por la pista, tiene un precio de ¢410.
Mientras, el viaje por Santo Domingo y Tibás, cuesta ¢340.
El Incofer estima que acarreará más de 100.000 pasajeros por mes.
En este momento, la entidad ferroviaria trabaja en la recuperación de la línea del tren que conecta Heredia con San José a lo largo de unos 11 kilómetros.
La institución tenía previsto abrir el servicio de tren a Heredia durante el primer trimestre de este año. Por ahora, solo se han hecho viajes con fines recreativos.
Para el servicio masivo, se espera la llegada de cuatro trenes articulados, tipo Apolo, que la entidad ferroviaria adquirió en España por ¢1.350 millones.
Esos vehículos saldrían en barco desde Europa en la segunda quincena de enero, pero el viaje se atrasó por las malas condiciones climáticas allá.
Tillor87 February 19th, 2009, 06:52 PM Bueno... según tengo entendido el tren será más rápido que el servicio en bus (en horas pico). Por otro lado, más personas en tren implicaría menos autos y por ende reducción de presas. Claro que no será la pomada canaria pero algo ayudará.
Lo interesante es que los dueños de buses no han pegado gritos -o al menos no he escuchado nada- pero esto les va a dar un duro golpe.
joseph5 February 19th, 2009, 07:51 PM Esa fue la propuesta que el Incofer presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual decidirá el monto definitivo en unos dos meses.¿Hasta el 19 de abril? ¡Pero si se supone que trenes van a llegar en marzo! :dunno:
Alejandro Ortiz February 19th, 2009, 08:23 PM Los autobuseros pueden pegar todos los gritos que les dé la gana... el tren es una realidad... aunque a paso de tortuga. Los dos meses para la Aresep son por ley. Hoy Pilar Cisneros... que honestamente en muchas cosas no es santo de mi devoción, hizo un comentario en el noticiero del medio día y del cual comparto criterio. En relación al "tortuguismo" que impera en muchos sectores de nuestro país y en particular para agilizar la ayuda a los damnificados del terremoto, hace mención Cisneros que don Oscar Arias se ha quejado mil y una veces al respecto pero, porqué no ha hecho nada por cambiar algo... por modernizar las instituciones y la mentalidad de quienes las operan.???? Cuaqluier gestión u operación, por más pequeña y sencilla que sea, tarda meses o años en este país. Para cuando ya está aprobado, otros países se han ido arriba y se llevan los inversionistas. Hoy sale en el periódico que EPA lleva año y pico solicitando permisos etc. para abrir otra ferretería en San Antonio de Belén. Dos mil empleos generaría.... y muy a bien le caerían a un país que ha puesto a miles de personas en la calle en los últimos meses (Gollo por ejemplo, de los más recientes, despidió la semana pasada a 300 empleados). Pero nuevamente, porqué algún gobierno no se pone un verdadero broche de oro, quizás no inaugurando calles, ni autopistas ni edificios de 30 pisos pero sí en la gesión más importante (y que a la postre generaría mayor cantidad de calles, pistas etc): modernizar el estado... ese pestilente elefante obeso que se mueve al son de los caracoles !!!
TICO69 February 19th, 2009, 10:52 PM ^^
Ale, que dificil ese tema que estas tocando.
Sabemos muy bien que la empresa pública es ineficiente, y que la mentalidad de la mayoría de empleados es esa. Creen que le hacen un favor a la gente y no realizan su labor, con el profesionalismo que deberían.
Y ojo, que de esta realidad se escapan muy pocos funcionarios, que verdaderamente hacen su trabajo y se esfuerzan por ayudar a sus clientes.
Tengo una compañera que hace algunos años hizo su práctica profesional en una entidad gubernamental (ni dire cual) y tenía que generar unos documentos. Ella hacía 4 al día y en una ocasión el jefe del departamento la llamo y le pidió que rebajará la cantidad que hacía, ya que el departamento siempre generaba 2 reportes en total.... POR SEMANA!!!
Esa es la mentalidad de muchos empleados públicos.
Además de todos los trámites burocráticos que hay que hacer, todaví hay que toparse con cada malamansado!!!
Además, los sindicatos se han encargado de dañar la imagen del sector público. Todo lo lloran, todo lo pelean, pero ninguno propone mejoras en las labores del gobierno.
Casos como estos sobran y el más patético de todos es Japdeva, donde los sindicalistas hacen y deshacen y el país pierde millones de dólares por su ineficiencia.
Cuando todas estos lagartos dejen de desangrar al gobierno y al pueblo, es cuando esta carajada comenzará a avanzar.
kuquito February 21st, 2009, 05:53 PM Creo que para peores nuestra prensa ha tomado el lado sensacionalista y los noticieros cada vez son menos serios y objetivos.
Lastima porque ese status de cuarto poder se podria aprovechar para prenderle la luz a esas chinchas vestidas de tortugas.
Ok si tal cosa esta atrasada investigar quienes tienen la culpa y hacer "un reality" sobre eso persiguiendo a los responsables para que todos los conozcan y expliquen sus razones. Paparazzis para los verdaderos "artistas" Ya que les gusta meter a politicos entre los faranduleros denle el seguimiento que se merecen.
HEREDIANO February 24th, 2009, 06:27 PM Los autobuseros pueden pegar todos los gritos que les dé la gana... el tren es una realidad... aunque a paso de tortuga. Los dos meses para la Aresep son por ley. Hoy Pilar Cisneros... que honestamente en muchas cosas no es santo de mi devoción, hizo un comentario en el noticiero del medio día y del cual comparto criterio. En relación al "tortuguismo" que impera en muchos sectores de nuestro país y en particular para agilizar la ayuda a los damnificados del terremoto, hace mención Cisneros que don Oscar Arias se ha quejado mil y una veces al respecto pero, porqué no ha hecho nada por cambiar algo... por modernizar las instituciones y la mentalidad de quienes las operan.???? Cuaqluier gestión u operación, por más pequeña y sencilla que sea, tarda meses o años en este país. Para cuando ya está aprobado, otros países se han ido arriba y se llevan los inversionistas. Hoy sale en el periódico que EPA lleva año y pico solicitando permisos etc. para abrir otra ferretería en San Antonio de Belén. Dos mil empleos generaría.... y muy a bien le caerían a un país que ha puesto a miles de personas en la calle en los últimos meses (Gollo por ejemplo, de los más recientes, despidió la semana pasada a 300 empleados). Pero nuevamente, porqué algún gobierno no se pone un verdadero broche de oro, quizás no inaugurando calles, ni autopistas ni edificios de 30 pisos pero sí en la gesión más importante (y que a la postre generaría mayor cantidad de calles, pistas etc): modernizar el estado... ese pestilente elefante obeso que se mueve al son de los caracoles !!!
Lamentablemente en TODO tienes la razón!!!
Pero se da tambien el caso contrario ....en la Función Pública......!!!
...Que para no pecar de lerdos.....se hacen las cosas a la carrera y a veces hasta mal hechas!!
Vieron UDS. el "tipo" de talud que se hizo en la ruta de Heredia a San José frente a la Universidad Hispanoamericana?? !!!
Yo creo que eso se hizo muuuuy a la carrera....y espero no tener malas noticias cuando empiecen las fuertes lluvias que pronto empezaran a azotar a toda la ruta......y si a eso le agregamos el descomunal peso de las máquinas ( de Diesel) que pesan como si llevaran a cien elefantas embarazadas!!
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/HEREDIANO-01/IMG_0194-2.jpg
:ohno::ohno::ohno::ohno:
Alejandro Ortiz February 24th, 2009, 09:19 PM esos remaches y parches... fueron en cierta forma con un fin político. Si los hubieran hecho como Dios manda, #1 no habría plata y si la hubiera habido #2 hubieran tardado mucho tiempo, en trámites, burocracia y finalmente en obras... y entonces no les hubiera alcanzado el tiempo en este mandato para llenarse la boca con "rehabilitamos el tren a Heredia".
Por Dios, a mí me encanta el progreso y las obras... pero no se puede tapar el sol con un dedo. La "rehabilitación" del tren a Heredia es otro capítulo de esos en el cual apenas se ha puesto un ladrillo y ya el gobierno colocó una placa y un busto del presidente con la mano entre botones al estilo Napoleón.
Ok, ya lo estrenaron. Ya a la historia pasarán como los grandes paladines, ediles y mesías... Porqué entonces ahora sí no comienzan a arreglar esas cosas como se debe ?
Alejandro Ortiz February 24th, 2009, 09:21 PM Es una medalla de oro y otra de zinc al mismo protagonista..... por querer hacer las cosas.... pero por hacerlas mal.
HEREDIANO February 24th, 2009, 10:15 PM esos remaches y parches... fueron en cierta forma con un fin político. Si los hubieran hecho como Dios manda, #1 no habría plata y si la hubiera habido #2 hubieran tardado mucho tiempo, en trámites, burocracia y finalmente en obras... y entonces no les hubiera alcanzado el tiempo en este mandato para llenarse la boca con "rehabilitamos el tren a Heredia".
Por Dios, a mí me encanta el progreso y las obras... pero no se puede tapar el sol con un dedo. La "rehabilitación" del tren a Heredia es otro capítulo de esos en el cual apenas se ha puesto un ladrillo y ya el gobierno colocó una placa y un busto del presidente con la mano entre botones al estilo Napoleón.
Ok, ya lo estrenaron. Ya a la historia pasarán como los grandes paladines, ediles y mesías... Porqué entonces ahora sí no comienzan a arreglar esas cosas como se debe ?
Ja- ja- ja- ja-ja- recuerdo que el día de la tan SONADA inauguración...El tren se descarriló!!! así como se oye!!! se descarriló!!!
Lo que dá es risa ....y cólera por otro lado!!! :nuts::nuts:
Alejandro Ortiz February 24th, 2009, 11:19 PM para empezar, esas vías deberían aislarlas al paso peatonal... y reubicar algunas casas que están como a 1 metro del borde.... o sea, hay gente que si va pasando el tren, no pueden salir de la casa sino les pasa la del borracho en el bar "La Ultima Copa"
Tillor87 February 25th, 2009, 02:33 PM Ja- ja- ja- ja-ja- recuerdo que el día de la tan SONADA inauguración...El tren se descarriló!!! así como se oye!!! se descarriló!!!
Lo que dá es risa ....y cólera por otro lado!!! :nuts::nuts:
¡Mi Dios! no escuché nada sobre eso... ¡¡qué miedoooo!! :ohno:
HEREDIANO February 25th, 2009, 07:16 PM ....SALIÓ EN LOS PERIÓDICOS!!
y EL CHISTE RADICA EN QUE EN EL TREN IBA ...NADA MÁS ...Y NADA MENOS QUE EL MISMITICO ARIAS!!!!
Arias..en El Día de la Inauguración!!
Lo que quería era poner su placa como creador o desarrollador de este proyecto. ¿ Verdad Alejandro !!!?? ^^^^^^^^^^
Verny February 26th, 2009, 02:19 AM Yo recuerdo que el tren se descarrilo solo metros despues de haber pasado por el fatidico puente negro que une Tibas con Sto Domingo. Que tragedia hubiera sido si se hubiera descarrilado en medio puente!!! Imaginense que iba el Presidente y todos los ministros!!!
Y ahora quien podrá GOBERNARNOS????!!!! :D
Alejandro Ortiz February 26th, 2009, 03:23 AM Fidel Castro, Ortega y Chávez: "YOOOOOOOOOOO !!!! El triunvirato COLORADO !!!!"
No contaban con nuestra ensucia !!!!!!!!!
Tillor87 February 26th, 2009, 05:58 AM ^^
Seás tonto, rapidito nos parquean la marina rusa en Limón :D
Tucancillo February 26th, 2009, 07:52 PM En relación al "tortuguismo" que impera en muchos sectores de nuestro país y en particular para agilizar la ayuda a los damnificados del terremoto, hace mención Cisneros que don Oscar Arias se ha quejado mil y una veces al respecto pero, porqué no ha hecho nada por cambiar algo... por modernizar las instituciones y la mentalidad de quienes las operan.???? Cuaqluier gestión u operación, por más pequeña y sencilla que sea, tarda meses o años en este país. Para cuando ya está aprobado, otros países se han ido arriba y se llevan los inversionistas.
No puedo estar más de acuerdo Alejandro. La pregunta es, ¿quizás si don Óscar y su hermanito se dedicaran más al país en lugar de ir a menear la cola en cumbres internacionales que ni les van ni les vienen iría mejor esto? ¡Pero cómo puede ser que el presidente de la República únicamente se queje y no haga nada! ¡Que el que manda es usted, haga algo!
Pero nuevamente, porqué algún gobierno no se pone un verdadero broche de oro, quizás no inaugurando calles, ni autopistas ni edificios de 30 pisos pero sí en la gesión más importante (y que a la postre generaría mayor cantidad de calles, pistas etc): modernizar el estado... ese pestilente elefante obeso que se mueve al son de los caracoles !!!
OK, pero cuidado, con una cosa. Detecto en este foro una ansia privatizadora con la utópica ilusión de que esto mejoraría servicios, precios, etc, por la competencia. Siento desilusionarles, pero acá he vivido durante mi existencia el paso a la privatización de servicios públicos como teléfono, distribución de carburantes, etc, etc, y el resultado es que se queda todo el sector en manos de unas pocas empresas, que bajo mano se ponen de acuerdo para mantener los precios artificialmente altos, y el trato al usuario es una m.ierda, especialmente sangrante en el caso de las comunicaciones. Por no hablar de los amigos que el gobierno de turno coloca en la cúpula de esas empresas para llenarse los bolsillos, previamente a su venta al sector privado. Hay ciertos sectores clave que no deberían dejarse en mi opinión en manos privadas, o por lo menos no del todo, porque el mercado no es la panacea de todo, el teléfono y la energía, etc... no es como vender tomates o televisores.
Alejandro Ortiz February 26th, 2009, 08:20 PM Correcto Tucancillo, en Argentina la privatización total y descontrolada tampoco dio buenos resultados en general. Uno se hace la pregunta: puede haber algo peor que el estado en el manejo de algunos servicios públicos ? digo, pueden estar las calles peor si fuera una empresa privada la encargada ? y los alcantarillados ? etc etc ? Pues no lo sabemos. Las grandes corporaciones invierten en donde la plata esté garantizada... no atienden la generalidad. Si Punta Burica no les resulta buen mercado, pues hasta ahí no llegan. En eso quizás es más saludable algo como los EBAIS... empresa privada manejando instituciones de salud del gobierno PERO, con la fiscalización del gobierno. Un híbrido que me parece ha dado buenos resultados. Al menos aquí en Tibás, no tengo quejas. No sé, quizás hacer algo parecido con las calles y demás cosas que el Gobierno ha hecho patente, NO puede resolver....
Tillor87 March 3rd, 2009, 06:06 AM Trenes de la ruta a Heredia ya están de camino
San José (Redacción). Los cuatro trenes estilo tranvía que viajarán entre San José y Heredia iniciaron esta mañana su viaja a Costa Rica.
Según informaron agencias internacionales, las máquinas fueron embarcadas en el puerto de Avilés, España.
Se estima que arribarán al país dentro de 15 días.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles sostiene que el tren entre San José y Heredia comenzará a dar el servicio a finales de mes.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/02/pais1892133.html
isidrops93 March 4th, 2009, 04:17 AM Ojala y sea cierto y despues no salgan con q se hundieron los trenes y el barco no...
Tillor87 March 4th, 2009, 06:13 PM ^^
:lol::lol::lol: Di la verdad no sería raro, ya sólo les falta decir eso :D
HEREDIANO March 5th, 2009, 09:43 PM ...Mientras no se descarrile en su viaje inaugural ( porque va ha estar la prensa, eso ni lo dude) ...... todo estará bien !!
Yo como dije...seré un usuario fiel.....clic- clic- clic- clic- clic- clic... por la noche uno hasta sueño con el sonido de los rieles y las traviesas ( creo que así se llaman las tucas que se ponen por debajo) clic- clic- clic- clic- y con el "vaiven" de los coches!!! ( que se mecen de un lado hacia el otro...clic- clic-).
!!!!Claro que a la gente le encanta el tren!!! Eso es al inicio....después se aburren de viajar todos los días. ( que lo diga alguien que ha viajado frecuentemente en tren o metro!!!) :nuts:
Alejandro Ortiz March 18th, 2009, 04:54 PM Trenes ticos se atrasarán 15 días
Danny Canales
dcanales@larepublica.net
Los trenes que se le compraron a España y se pondrán a operar en la nueva ruta entre la capital y Heredia andan dándole la vuelta al mundo.
A pesar de que se dijo que la travesía entre el puerto español de Avilés y Limón tardaría 15 días, ahora se dice que hay que esperar dos semanas más.
La razón del atraso es que el barco que trae las cuatro unidades debió ir primero a Lisboa para luego pasar por Cabo Verde, en Africa.
El largo viaje se debe a que el capitán del buque tomó la decisión de ir primero a esos destinos por el mal tiempo que imperaba en la ruta hacia América.
Así lo afirmó Miguel Carabaguíaz, jerarca del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, quien estimó la fecha de arribo para el 4 de abril.
Si los trenes llegan en esa fecha, empezarían a probarse a mediados de mes y se estima que entrarían a operar en la última semana.
Los trenes se compraron a la compañía española Ferrocarriles de Vía Estrecha en diciembre por un valor de 2 millones de euros.
El contrato incluye el ajuste de las unidades ferroviarias al ancho de la línea férrea del país, así como la capacitación en España de los maquinistas.
Los trenes debieron zarpar de Gijón de España en febrero pero se pospuso por mal tiempo y porque se decidió sacarlos por Avilés, pues era más fácil embarcarlos.
Una vez que arriben a Limón los trenes serán trasladados a la capital en furgones.
el_tico March 18th, 2009, 08:15 PM [...] Una vez que arriben a Limón los trenes serán trasladados a la capital en furgones.
Suena raro, no?!? :nuts:
Alejandro Ortiz March 18th, 2009, 10:00 PM Yo vi una vez un furgón jalando una máquina de la línea al Pacífico... es impresionante el peso que aguantan esos cabezales...
Rigo March 18th, 2009, 10:44 PM No hay lineas al noreste, de ser asi hace rato hubiera guardado la nave y solo me la tiraria en tren
joseph5 March 20th, 2009, 02:57 AM Suena raro, no?!? :nuts:Yo he visto aviones cargando transbordadores.
Trenes ticos se atrasarán 15 díasYo ya perdí la esperanza de que funcionen este año. :ohno: :ohno: :ohno:
el_tico March 20th, 2009, 10:59 AM Yo he visto aviones cargando transbordadores.
Yo no pensaba en la grandeza del elemento cargado, sino más bien me refería al estado de abandono en cual se encuentra el ferrocarril tico que no está apto para recibir trenes. Si hubiera inversión y mantenimiento en lo que existe se hubiera podido directamente encarrilar los trenes en Limón y de ahí llevarlos hasta el Valle Central. Es una lastima que nuestra red ferroviaria hasta el Atlántico haya sido totalmente dejada como inexistente. :ohno:
Alejandro Ortiz March 20th, 2009, 07:26 PM en eso tendríamos que volver a la historia de un calvito carebarro con una madre bien ladrona que se encargaron de despedazar los trenes nacionales para que no le afectara su negocio.
Alejandro Ortiz March 20th, 2009, 08:07 PM Esto es de La República hoy
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=22902
Inversión será para sustituir las bases de línea férrea en ruta a Heredia
Tren recibe $2 millones en mejoras
• Costo del viaje sería de ¢355, de acuerdo con propuesta de Incofer
Danny Canales
dcanales@larepublica.net
Las viejas tucas de madera que servían de base a la vía férrea que va de la capital a Heredia pasarán a la historia.
A cambio se están instalando bases de concreto que ofrecerán más seguridad y una vida útil mayor.
Las mejoras a la línea del tren forman parte de los preparativos para la puesta en marcha del servicio del tren entre ambas ciudades.
El costo de los trabajos ronda los $2 millones, estimó Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Una parte del presupuesto para la renovación de la vía fue facilitada por el Gobierno y la otra con recursos propios de Incofer.
Con los fondos asignados a las mejoras en la línea se comprarán 10 mil durmientes de concreto (estructuras que dan soporte a la vía) y 5 mil metros cúbicos de piedra, explicó Carabaguíaz.
En un recorrido realizado por LA REPUBLICA se corroboró que ya se han sustituido cerca de tres de los 12 kilómetros de vía que hay entre San José y Heredia.
Se espera que antes de que empiece a funcionar el tren se haya sustituido el 60% de la red y para finales de año haber renovado todo el trayecto, según el plan de trabajo.
Para ofrecer mayor seguridad se inició con la renovación de las bases de la línea férrea en las curvas y accesos a los puentes.
Además se trabaja en los trayectos que presentaban mayor daño para tener la vía en buen estado para cuando se inicie el nuevo servicio.
Se espera que el tren empiece a operar la ruta a la “Ciudad de las Flores” a finales de abril o principios de mayo.
Lo que ha demorado la puesta en marcha del servicio es la llegada de los cuatro trenes que se compraron a España y que vienen en camino.
Para cuando empiece a funcionar el tren se espera que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tenga lista la tarifa del recorrido a Heredia.
La audiencia para definir el monto será el 13 de abril en el auditorio de la Universidad Nacional. El precio propuesto por Incofer fue de ¢355 por sentido.
El ferrocarril de pasajeros operará en las horas pico del tránsito durante la mañana y la tarde, pero aún no se ha definido el horario oficial.
La travesía contará con cinco paradas, en Heredia centro, Santa Rosa, Miraflores, Cuatro Reinas y cerca de la concretera.
Aunque los estudios de velocidad no se harán hasta la próxima semana, el jerarca de Incofer estimó que el viaje directo tardará unos 18 minutos y 30 minutos el que hará paradas.
El tren de pasajeros no viajaba a Heredia desde 1995, debido a que el gobierno Figueres Olsen ordenó suspender la prestación del servicio aduciendo que producía pérdidas.
Actualmente el sistema ferroviario solo opera una ruta entre San Pedro de Montes de Oca y Pavas.
joseph5 March 21st, 2009, 06:24 PM El ferrocarril de pasajeros operará en las horas pico del tránsito durante la mañana y la tarde, pero aún no se ha definido el horario oficial.¿Y por qué no todo el día?
Alejandro Ortiz March 21st, 2009, 07:47 PM Joseph.... este tipo de transporte, en países donde NO es tradicional ni del hábito popular (aún) tienen que ir creciendo gradualmente. En todo horario, puede representar demasiado el costo de operación en relación con la demanda real. Conforme el tren se vaya haciendo una necesidad (como ya lo es para cierto sector del país y en ciertos horarios... reducido aún pero, sector al fin y al cabo) los horarios irán variando.
kuquito March 24th, 2009, 04:25 AM Aqui los trenes urbanos (no el metro) se tienen horarios de horas pico y son un dolor de balines. Invitan a la gente a seguir usando el carro pero algo es algo.
http://en.wikipedia.org/wiki/GO_Train
Alejandro Ortiz March 26th, 2009, 05:30 PM Nuevo tren a Heredia llegaría la otra semana
Embarque desde España
25/03/2009 08:00 AM
Leticia Vindas
Los trenes de diésel que se utilizarán para la ruta hacia Heredia estarán en Costa Rica el viernes 3 de abril.
Karla González, ministra de Transportes, confirmó este martes que el embarque desde España ya salió y estaría llegando al país la otra semana.
Antes de entrar en servicio, deberán probar las máquinas y ajustarlas.
González informó que el objetivo es que el servicio entre a funcionar en abril mismo.
Esta ruta será sustituida en el año 2013 cuando se incorpore el tren eléctrico metropolitano (TREM), según las proyecciones del Gobierno.
HEREDIANO March 26th, 2009, 05:32 PM Pura vida "Ale" !!!
Está bueno el update!!!
Xanks...!! :cheers::cheers::cheers:
isidrops93 March 27th, 2009, 01:55 AM jeje entonces hasta ahora salieron de España??:ohno:
Tillor87 March 27th, 2009, 11:17 PM ^^
Isi, y ahora el barco se va a quedar barado en medio Océano Atlántico, se tendrán que desviar a África para que lo reparen y luego irán a dar la vuelta por el estrecho de Magallanes para desembarcarlo en Puntarenas... la verdad cualquier cosa se puede creer ahora con lo carretas que son :ohno:
joseph5 March 31st, 2009, 04:25 AM Según Las Noticias de Canal 11 los trenes llegan el próximo lunes, habrá 2 semanas para ajustarlos a los rieles y luego inicia el servicio.
Alejandro Ortiz March 31st, 2009, 04:28 AM ok, pero la foto de los trenes que pusieron en el otro thread son de ESTE proyecto no ?
educarrhid March 31st, 2009, 06:46 PM Si
kuquito April 1st, 2009, 07:17 PM Vagones españoles permitirán operación de tren a Heredia.
El próximo lunes llegan al país los cuatro vagones que provenientes de España que permitirán la operación del tren regular a Heredia. Una vez que desembarquen las unidades, los técnicos españoles realizar{an el ajuste correspondiente a cada tren para que estén en condiciones adecuadas para operar. En este procedimiento se tardaría poco más de 15 días, lo que hace prever que a mediados de abril iniciarían los viajes regulares a Heredia; sin embargo, la falta de una tarifa aprobada por ARESEP atrasaría su operación.
La solicitud original es de 355 colones, pasaje que se discutirá el próximo 13 de abril. Según el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Miguel Carabagías, se espera que nadie muestre oposición a la petición y que la ARESEP la apruebe a tiempo.
http://www.monumental.co.cr/noticia.aspx?idParrafo=3558
Alejandro Ortiz April 1st, 2009, 07:38 PM Desde la semana pasada aquí en Tibás por ejemplo, están trabajando en las vías....
el_tico April 1st, 2009, 07:42 PM Fotos!
Verny April 4th, 2009, 08:32 AM PRIMERA FOTO OFICIAL DE LOS NUEVOS TRENES!!! CON LA PINTURA Y LOGOTIPO DE INCOFER INCLUIDOS!!! :banana::banana::banana:
http://img227.imageshack.us/img227/3364/incofer.jpg (http://img227.imageshack.us/my.php?image=incofer.jpg)
SEGARES April 4th, 2009, 05:15 PM se ven bien :okay: entonces cambiaron el logo?? estan haciendo las del ICE.
kuquito April 4th, 2009, 05:54 PM No sabia que ya venian pintados con los colores del Municipal Barquero!!! (Paraiso Total)
Alejandro Ortiz April 4th, 2009, 06:11 PM Qué bonitos se ven. Ojalá los cuiden bien.. tanto el Incofer como la gente. Me pregunto qué va a pasar con los trenes y vagones viejos ?
kuquito April 4th, 2009, 06:45 PM Qué bonitos se ven. Ojalá los cuiden bien.. tanto el Incofer como la gente. Me pregunto qué va a pasar con los trenes y vagones viejos ?
Todavia quedan las lineas a Pavas y la U latina no?
Alejandro Ortiz April 4th, 2009, 07:16 PM Tenés razón Kuco, estos trenes son solo para el trayecto a Heredia.
Verny April 4th, 2009, 10:39 PM se ven bien :okay: entonces cambiaron el logo?? estan haciendo las del ICE.
Ese logo ya lleva su tiempillo. Los boletos lo tienen desde hace tiempo:
http://img9.imageshack.us/img9/3644/escanear0001z.jpg
el_tico April 5th, 2009, 12:00 AM Esos son los colores entonces! Me gustan el azul y el amarillo de esa forma.
Verny April 5th, 2009, 04:34 AM Ojalá los dejen asi con esa pintura mas formal y no los tapicen de publicidad de Colgate o Hersheys como hicieron con linea de Pavas :(
Alejandro Ortiz April 5th, 2009, 05:15 AM Sí, sería muy tonto que los pintaran en España con los colores y logo del Icoder, para que aquí los convirtieran en chocolates con ruedas
Verny April 5th, 2009, 06:29 AM ^^
No sabia que los vagones iban a ser la oficina de Pandolfo, Ale... :D
Alejandro Ortiz April 5th, 2009, 06:32 AM Porqué lo decís Mr. Verny ?
Verny April 5th, 2009, 06:42 AM Revisa bien lo que escribiste en el post #78... por eso decia que los vagones iban a ser las oficinas de Pandolfo :D
Alejandro Ortiz April 5th, 2009, 07:54 AM ahhhhhhhhhh jajaja, sí.. mis típicas metidas de pata... de las cuales no me doy cuenta hast que me las dicen, por más que lea y lea mis propios post.
Incofer !!!!!!!
joseph5 April 6th, 2009, 09:49 PM ¡¡¡Ya llegaron los trenes de España!!!:banana::banana::banana:
http://www.repretel.com/canal6_detalle/7972/47/3
kuquito April 6th, 2009, 10:15 PM Que emocion ya vi el video. Se va a ver bien chuzo. Les van a sacar el jugo. Dios quiera que los cuiden. Para que no parezcan los buses de los hatillos en los 80's.
Un buen preambulo al verdadero proyecto que va a ser el tren ligero de dos sentidos del Hospital de Heredia al pacifico (o Atlantico mi olvidar)
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/ver_foto_noticia.jpg
el_tico April 6th, 2009, 11:57 PM Wow, está tuanis. Lo único es que la disposición interior no me parece tan adecuada para viajes cortos como los urbanos. Con una inversión de 4000,000,000 colones para estos vagones, espero que no se detenga el proyecto supremo de hacer un verdadero TREM dentro de unos años. Estos vagones podrían entonces ser enviados a Puntarenas o Limón para servir como medio de transporte urbano allí.
kuquito April 7th, 2009, 12:38 AM Wow, está tuanis. Lo único es que la disposición interior no me parece tan adecuada para viajes cortos como los urbanos. Con una inversión de 4000,000,000 colones para estos vagones, espero que no se detenga el proyecto supremo de hacer un verdadero TREM dentro de unos años. Estos vagones podrían entonces ser enviados a Puntarenas o Limón para servir como medio de transporte urbano allí.
Tico segun dicen los espanioles son trenes para cercanias. Me imagino que el disenio contempla llevar mucha gente de pie al tener solo tres asientos por filas. Pronto tendremos mas informacion detallada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cercanias
el_tico April 7th, 2009, 01:04 AM Claro, pero todavía lo veo un toque mal distribuido, con demasiados asientos en fila. Aquí una foto del interior de otro tren de cercanía o tren urbano que tiene más campo para pasajeros de pie pero considerando espacio para campos sentados. La tome del mismo enlace que pusiste. Pura vida!
http://img27.imageshack.us/img27/8296/interiortren.png (http://img27.imageshack.us/my.php?image=interiortren.png)
kuquito April 7th, 2009, 03:11 AM Es verdad. Esta parece distribucion de carros de tren subterraneo. Me imagino que el TREM nos deparara algo similar. Por lo menos en distribucion :)
Claro, pero todavía lo veo un toque mal distribuido, con demasiados asientos en fila. Aquí una foto del interior de otro tren de cercanía o tren urbano que tiene más campo para pasajeros de pie pero considerando espacio para campos sentados. La tome del mismo enlace que pusiste. Pura vida!
http://img27.imageshack.us/img27/8296/interiortren.png (http://img27.imageshack.us/my.php?image=interiortren.png)
Goth April 7th, 2009, 04:22 AM Tico segun dicen los espanioles son trenes para cercanias. Me imagino que el disenio contempla llevar mucha gente de pie al tener solo tres asientos por filas. Pronto tendremos mas informacion detallada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cercanias
se espera el viaje de 20 minutos
Tillor87 April 7th, 2009, 06:04 AM Muchísimo mejor de lo que pensé :banana: qué emoción... ¿vieron cuando el español dijo cuenta con display? no lo pronunció "displey, si no como en español "displAy" :lol:
Goth April 7th, 2009, 06:56 AM Muchísimo mejor de lo que pensé :banana: qué emoción... ¿vieron cuando el español dijo cuenta con display? no lo pronunció "displey, si no como en español "displAy" :lol:
en la península tienden a seguir la pronunciación según la escritura, imaginate como dicen "jersey" o "jeep" (recuerdo a mi abuelo), en AMérica somos más conservadores y tendemos a seguir un poco la pronunciación original. (somos más "filológicos")
Alejandro Ortiz April 7th, 2009, 04:30 PM sí... recuerdo un profesor universitario español que echaba gasolina en la "Sel"
Tillor87 April 7th, 2009, 05:02 PM ^^
Sólo como un ejemplo de más para no desviarnos del tema: en TVE una vez escuché "que encontraron el cadáver en el estacionamiento de un "fas fo'od" (fast food) :lol:
Alejandro Ortiz April 7th, 2009, 05:33 PM La Nación hoy
Máquinas traen ruedas a distancia inferior al ancho de vía local
Expertos ajustarán ejes de trenes que irán a Heredia
Cuatro unidades españolas tipo Apolo llegaron ayer a puerto Limón
Incofer promete que equipos funcionarán a finales de este mes
Vanessa Loaiza y Marvin Carvajal | vloaiza@nacion.com
ENVIAR
IMPRIMIR
http://www.nacion.com
TAMAÑO
Expertos españoles trabajarán en Costa Rica ajustando los ejes de los cuatro trenes Apolo, para adaptar las ruedas al ancho de la vía entre Heredia y San José.
Las unidades compradas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) llegaron ayer a puerto Limón, pero traen las ruedas ajustadas a un ancho de línea férrea inferior al que se usa en nuestro país.
En los trenes de cercanía de España el ancho de vía es de 1 metro, mientras que en Costa Rica es de 1,06 metros.
Se trata de cuatro trenes Apolo, conformados por dos vagones de pasajeros cada uno, con locomotoras en cada uno de los coches. El país los adquirió por un monto total de 2 millones de euros (¢1.544 millones).
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, confirmó ayer que los técnicos españoles llegarán al país el próximo sábado.
Luego necesitarán de entre 18 y 20 días para ajustar los ejes de los cuatro trenes, para hacer las primeras prácticas. Así las cosas, los primeros viajes de 12 kilómetros entre la capital y la ciudad de las flores estarían previstos para principios de mayo.
El costo del viaje en tren aún no se define y se prevé que la tarifa se discuta el próximo lunes en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Una cuidadosa descarga. Ayer a las 6 a. m. atracó en puerto Limón el barco Terry Siete. Allí venían los cuatro trenes Apolo que el Incofer pondrá a trabajar en Heredia.
La descarga se inició a eso de las 7:30 a .m. con ayuda de la grúa pórtica de Japdeva.
Así, cuidadosamente, el gruero descargó las unidades de 34 toneladas cada una.
Luego se posaron sobre la vieja línea férrea del puerto y se arrastraron a baja velocidad, para que no se descarrilaran antes de llegar a los patios del Incofer en Limón.
A partir de hoy empezará el traslado a San José.
Cada una debe colocarse sobre una plataforma especial de 17 metros de largo y con una baja altura para que las máquinas puedan pasar el túnel Zurquí y el cableado eléctrico y de semáforos.
Se hará un viaje a la vez porque el Incofer solo tiene una plataforma para tales efectos.
Ayer Miguel Carabaguíaz tuvo oportunidad de entrar a uno de los vagones del tren, encender la máquina y probar el aire acondicionado.
Con esto concluye el viaje de las locomotoras desde Avilés, España.
La llegada se pospuso en varias oportunidades por problemas climáticos y demoras en los itinerarios de salida de esa terminal asturiana.
[Fotos ...] FOTOS
*
Nacion.com
Cada Apolo está compuesto por dos unidades iguales a esta, descendida del barco a las 9 a. m. Marvin Carvajal
Trenes Apolo
Las nuevas máquinas en Costa Rica
Los trenes usados tipo Apolo que entraron ayer a puerto Limón tienen capacidad para desplazarse a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, en Costa Rica viajarán a una velocidad mucho menor.
Se prevé que el viaje de 12 kilómetros entre Heredia y San José demorará 30 minutos, por lo que viajarán a un máximo de 24 kilómetros por hora.
Los trenes Apolo son autopropulsados, con aire acondicionado y con pantallas para anunciar las paradas. Tienen puertas adaptadas a personas con discapacidad y capacidad total para unas 250 personas.
HEREDIANO April 7th, 2009, 05:52 PM Claro, pero todavía lo veo un toque mal distribuido, con demasiados asientos en fila. Aquí una foto del interior de otro tren de cercanía o tren urbano que tiene más campo para pasajeros de pie pero considerando espacio para campos sentados. La tome del mismo enlace que pusiste. Pura vida!
^^^^^^Lástima!!!
Esos maes son unos hij....!! ( los que andan con un plilot rayando la tapicería de los buses y haciendo grafitis ultra y seudo satánicos)
...No quiero ver ni una sóla raya en esa tapicería que aunque es recauchada se ve como nueva!!!^^^^^^^^
Goth April 7th, 2009, 07:49 PM ^^^^^^Lástima!!!
Esos maes son unos hij....!! ( los que andan con un plilot rayando la tapicería de los buses y haciendo grafitis ultra y seudo satánicos)
...No quiero ver ni una sóla raya en esa tapicería que aunque es recauchada se ve como nueva!!!^^^^^^^^
dudo que no ocurra, es parte de la idiosincracia individualista de aquí; pero esperemos que no ocurra
HEREDIANO April 7th, 2009, 07:55 PM ^^^^Vieran hasta en las busetas de Heredia , que se supone las usan gente educada!!
están los respaldos llenos de rayones con esos pilots.
y en el tren lo peor es que los asientos son abatibles en el sentido de la ruta. Sivas para San José ellos van de un lado y si vas para Heredia ellos cambian de sentido!!
( los rayones de maleducados se verían por los dos lados!!!)
el_tico April 7th, 2009, 10:01 PM dudo que no ocurra, es parte de la idiosincracia individualista de aquí; pero esperemos que no ocurra
No te preocupés Goth, que hasta aquí en Suiza se da el mismo fenómeno. Es una actitud humana y no exclusiva de Costa Rica.
kuquito April 7th, 2009, 10:33 PM ^^^^Vieran hasta en las busetas de Heredia , que se supone las usan gente educada!!
y en el tren lo peor es que los asientos son abatibles en el sentido de la ruta. Sivas para San José ellos van de un lado y si vas para Heredia ellos cambian de sentido!!
Aprecio mucho este tipo comentarios validos, Pero creo que hay una diferencia entre este foro y los periodicos que hablan de sucesos. Creo que podriamos complementar estas verdades tan grandes con propuestas para que estos hechos no se sigan dando y la critica se deje de ser un simple desahogo y se convierta en critica constructiva.
En muchos medios se ve como nos quejamos de todo y en muy pocos proponemos soluciones.
No te preocupés Goth, que hasta aquí en Suiza se da el mismo fenómeno. Es una actitud humana y no exclusiva de Costa Rica.
No quiero justificar nada y aplicar un estado de "denial" por cierto es lo que mas me molesta de la actitud humana ante las cosas negativas que le ocurren a uno mismo, pero en mi experiencia comparto la opinion de el Tico, En los paises donde no se da este tipo de vandalismo ademas de la educacion esta muy, pero muy ligado a los metodos y vigilancia y legislacion. Con camaras por todos lados, seguridad y jueces no permisivos, estos chapulines desaparecen como por acto de mafia, como efectivamente ocurre en paises desarrollados como Suiza y Canada.
Goth April 7th, 2009, 11:08 PM No te preocupés Goth, que hasta aquí en Suiza se da el mismo fenómeno. Es una actitud humana y no exclusiva de Costa Rica.
ah, si, yo sé, también en Europa lo vi y EEUU (quizá por las mismas razones), pero allá pesa la ley
IRAZU April 8th, 2009, 10:11 PM ^^^^Vieran hasta en las busetas de Heredia , que se supone las usan gente educada!!
Te invito a que te montes en el tren de Atlanta y después hablamos!!^^
el_tico April 8th, 2009, 10:56 PM ^^ Aquí también viajas con gente que no conoce el concepto de la ducha y la razón por la cual ponen cámaras de seguridad en los trenes y las estaciones es por la violencia. Hasta ha habido algunos homicidios en los trenes suizos. Ya ahora los graffiti son lo de menos, pues en Europa hay demasiados.
Verny April 8th, 2009, 11:08 PM ^^^^Vieran hasta en las busetas de Heredia , que se supone las usan gente educada!!
:lol::lol::lol::lol::nuts:
Goth April 9th, 2009, 03:03 AM Ya ahora los graffiti son lo de menos, pues en Europa hay demasiados.
ya no caben:lol:
el_tico April 9th, 2009, 04:04 PM ^^ Sí, eso ocurre en algunos muros y lo que pasa es que se hacen capas de graffiti unas sobre las otras. Debo admitir que algunos diseños son verdaderamente obras increíbles, pero se ha estado luchando contra los rayanazos hechos con pilots sobre el mobiliario urbano. Una de las soluciones ha sido la introducción de materias fácil de limpiar y asientos con diseños intencionalmente manchados de pintura en los buses y en las paradas.
kuquito April 9th, 2009, 05:20 PM ^^ Sí, eso ocurre en algunos muros y lo que pasa es que se hacen capas de graffiti unas sobre las otras. Debo admitir que algunos diseños son verdaderamente obras increíbles, pero se ha estado luchando contra los rayanazos hechos con pilots sobre el mobiliario urbano. Una de las soluciones ha sido la introducción de materias fácil de limpiar y asientos con diseños intencionalmente manchados de pintura en los buses y en las paradas.
Esta fea la vara en Suiza. Aqui se ve pero muy poco. Lo que si ha incrementado muchisimo es la basura en el suelo. Las nuevas generaciones consideran que tirar basura al suelo es equivalente a recibir un docotrado en fisica cuantica, se ven tan orgullosos cuando caminan en pelota y tiran al suelo con mucho garbo, como cuando se saborea algo rico al suelo van a dar todo tipo de paquetes de cosas que sin duda como efecto de karma instantaneo les comienzan a envenenar su cuerpo :lol: Alli es donde me casi me empieza a saber a dulce venganza tan triste afrenta.
Sin duda la introduccion de los trenes Apolo sera un buen ejercicio para ver que medidas se deben tomar cuando el TREM entre a funsionar para mantenerlo como un sitema de primera clase.
Tillor87 April 10th, 2009, 06:05 AM Esteban... de hecho me sorprendió que PARÍS estuviera rayada de grafitis por todo lado, desde que me bajé del tren hasta en edificios muy elegantes en el centro de la ciudad :ohno:
Alejandro Ortiz April 10th, 2009, 06:17 AM las estaciones del metro en Parìs, hasta donde yo las recuerdo.... son sucias (no todas al menos), rayadas y algunas muy descuidadas.
Verny April 10th, 2009, 08:13 AM Las de Moscu son una belleza, al menos las que nos mostro Tillor una vez en uno de sus threads. En partes hasta parecian museos!
Alejandro Ortiz April 10th, 2009, 06:11 PM sì sì, pero Tillor recordà que es un bon vivant.... solamente frecuentaba los barrios y gentes de alta alcurnia en Moscù.
Goth April 10th, 2009, 07:12 PM estas actitudes son típicas del individualismo, en especial del siglo 20 y las grandes ciudades. Dudo que ocurra en Llano Grande de Cartago o Reykjavikur
Alejandro Ortiz April 16th, 2009, 10:12 PM Servicio empezará a operar en mayo
Tren directo a Heredia tardará 18 minutos
• Actualmente se analiza tarifa de ¢355 para nueva ruta
Danny Canales
dcanales@larepublica.net
Los heredianos que se desplacen a la capital por tren tardarán 18 minutos en los recorridos directos.
Por su parte, los que se trasladen en el viaje con escalas estarán en San José en 30 minutos.
Esos son los tiempos estimados que tardará el ferrocarril de pasajeros en recorrer los 12 kilómetros que separan a ambas ciudades.
La nueva ruta empezará a operar a principios de mayo, con frecuencias de 15 minutos de diferencia entre un viaje y otro.
Cada uno de los trenes que funcionará hacia Heredia tiene capacidad para transportar a 250 personas por viaje.
El servicio operará en las horas pico. En la mañana funcionará desde poco antes de las 6 hasta las 8,30.
Por las tardes el servicio será de 4 a 7.30 p.m. y no se descarta ampliar el horario si la demanda lo amerita.
Si no existen objeciones en el trámite de fijación, la tarifa del servicio será de ¢355 por sentido.
Para poner en marcha el servicio ferroviario de pasajeros hacia la Ciudad de las Flores, se adquirieron cuatro trenes a una empresa española.
A diferencia del equipo actual, las nuevas máquinas cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad y puertas eléctricas con dispositivos de seguridad.
También ofrecen servicios sanitarios, sistema de parlantes, pantallas electrónicas que indican la próxima parada que hará el ferrocarril y música.
Ya los cuatro trenes están en los talleres del Instituto Costarricense de Ferrocarriles recibiendo los ajustes para poder funcionar en el país.
Para que eso sea posible, desde el lunes dos técnicos españoles están ajustando las ruedas del tren al ancho de la vía nacional, explicó José Miguel Diez, técnico español.
Las nuevas máquinas le fueron contratadas a la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) de España, en 2 millones de euros.
Al inicio la estación central del ferrocarril a Heredia se ubicará en el centro de la capital; más adelante se trasladará a San Francisco de Dos Ríos.
En la capital, por su parte, la base de operaciones estará en la antigua estación del ferrocarril al Atlántico.
Los estudios preliminares estiman conveniente habilitar cinco paradas en el recorrido.
La operación del tren es un programa liderado por el presidente Oscar Arias para agilizar el tránsito hacia Heredia.
Se seleccionó a la Ciudad de las Flores como segunda ruta a operar debido a las largas presas que se forman a diario para salir y entrar al centro de esa provincia.
Un día de alto tránsito como los viernes, por ejemplo, un conductor tarda hasta una hora y media en hacer ese recorrido.
El servicio de tren de pasajeros se rehabilitó en 2005, como parte de las políticas del gobierno anterior para reducir el consumo de combustible ante la crisis energética.
La única ruta que opera hasta ahora es entre San Pedro de Montes de Oca, desde la Universidad Latina, hacia Pavas.
Rigo April 16th, 2009, 10:30 PM Esa velocidad es lo que se ocupa para que el servicio sea competitivo!
HEREDIANO April 16th, 2009, 11:51 PM El tren de Heredia Así NO será.........PERO ASÍ ESPERO QUE SEA MUY PRONTO .....CON EL TREM
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/HEREDIANO-01/11b3wbt.jpg
Este tren tiene buenas curvas....es armonios..(a)...luce muy bien está en su fitness!! y .......como te diría?.......vale la pena montarse!!! ( definitivamente o nó Alejandro??):lol::lol::lol::lol::lol:
( que no te oiga la novia!!)
el_tico April 17th, 2009, 12:06 AM 24 kph?!?!?!? Espero que el TREM sea algo mejor, minmo 50 kph!
Pero la notica es buena! =)
Alejandro Ortiz April 17th, 2009, 03:24 AM Ese tren de arriba más bien me parece algo viejo.
La vez pasada dijeron que el TREM, como iba a ser expedito (sin intersecciones con el tráfico vehicular) en un 90%, podría alcanzar velocidades de hasta 70 - 80 kmh en algunos tramos
kuquito April 17th, 2009, 03:52 AM Mientras viene el trem a acostumbrarnos a este tipo de vistas. Yo creo entender la velocidad dada las condiciones de la ruta. Claro con el TREM todo sera diferente.
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/FEVE_Santander_-_Lierganes.jpg
Alejandro Ortiz April 17th, 2009, 04:54 AM Si el tren a Heredia pasara por cualquiera de las zonas altas de CR en el Valle Central, esa sería la imagen.
HEREDIANO April 17th, 2009, 10:29 PM ^^^^^^lo de las curvas...y el comentario ..(.vieron nada más el tren..)...no eran para el tren !!!! :lol::lol:
runnebaum April 17th, 2009, 11:06 PM yo si lo agarre es la chamaca q esta parada en la foto hehehe
HEREDIANO April 17th, 2009, 11:30 PM :lol::lol::lol::lol::lol::lol: ( Alejandro tambien...pero se hizo el ruso!!)
por cierto que ese tren parece ser de Rusia!!... ( la chamaca tambien!!)^^^^^^^^
el_tico April 17th, 2009, 11:31 PM ^^^^^^lo de las curvas...y el comentario ..(.vieron nada más el tren..)...no eran para el tren !!!! :lol::lol:
Yo si te entendí Herediano! :lol:
Alejandro Ortiz April 18th, 2009, 12:52 AM Yo entendí muy bien, pero como la policía femenina andaba cerca entonces un comentario medio jijiji y me puede significar un varillazo en la jupa
Tillor87 April 18th, 2009, 06:44 AM ^^
:lol:
kuquito April 18th, 2009, 04:51 PM Yo entendí muy bien, pero como la policía femenina andaba cerca entonces un comentario medio jijiji y me puede significar un varillazo en la jupa
Ale a vos no se te ha caido el cabello, si no te lo han arrancado poco a poco cada vez que te descubren jalandote una torta. Echate grasa para que resbale. Talvez un look "retro" con brillantina te sirva
Alejandro Ortiz April 18th, 2009, 05:01 PM claro weón, parte por culpa tuya !
kuquito May 6th, 2009, 04:07 PM Empresa teme perder pasajeros
Autobusera pide incrementar tarifade tren a Heredia
Incofer pidió tarifa similar a la de cuatro prestatarias de la misma ruta: ¢350
Buses movilizan 45.000 personas al día, mientras el tren llevará unas 5.000
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/2406740_0.jpg
Ante el temor de sufrir una desbandada de pasajeros, la empresa Transportes Unidos Alajuelenses (Tuasa) pidió a la Aresep incrementar la tarifa del nuevo tren que operará entre Heredia y San José.
En estos momentos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estudia una propuesta del Incofer para fijar en ¢355 el pasaje del servicio ferroviario, el cual empezará a operar en la segunda quincena de mayo.
Ese monto está casi equiparado con los de las cuatro autobuseras que prestan servicio entre la capital y la Ciudad de las Flores .
Tres de esas rutas cobran ¢320 por viaje. Estas son Heredia-San José por Santo Domingo; Heredia-San José por La Uruca y Heredia-San José por La Uruca ,proveniente de Alajuela. Esta última está en manos de Tuasa.
Por último, la ruta Heredia-San José por la pista cobra ¢390.
Gerardo Duarte Sibaja, quien representó a Tuasa en la audiencia organizada por la Aresep para discutir la tarifa del tren, alegó que el Incofer hizo su propuesta con base en una demanda desconocida.
“Lo que nos preocupa es que puede existir un traslado de demanda significativa de un servicio a otro y que esto repercuta en las finanzas (de las autobuseras) o que sea ruinoso para las empresas que prestan el servicio entre ambas ciudades”, alegó Duarte.
El representante añadió que los ¢355 no incluyen la inversión de los trenes y, en su criterio, ese costo debería ser incluido. “No queremos una tarifa subestimada”, agregó.
Víctor Hugo Víquez y Óscar Ramírez, representantes de las empresas La 400 y Busetas Heredianas, coincidieron con Tuasa. Para ellos, el tren les hará una competencia desleal.
Según datos de la Aresep, las empresas de buses mueven alrededor de 45.000 pasajeros al día.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estima que moverá 5.200 personas diarias con el nuevo tren, pero solo con viajes durante las horas pico y de lunes a viernes.
El Incofer introducirá cuatro trenes, de dos vagones cada uno, adquiridos en España.
Tiempo garantizado. El ferrocarril cuenta con la ventaja de que garantizará el tiempo de recorrido porque tiene su propia vía y prioridad de paso en los cruces.
Aunque avanzará a 25 kilómetros por hora, el viaje duraría una media hora en recorrer los 10 kilómetros del trayecto, lo que incluye el tiempo de las paradas.
En cambio, los usuarios de bus deben esperar una hora o más en las hora pico debido a la congestión. Solo por la entrada a Heredia, pasan 43.000 autos diarios.
Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, sostuvo que el tren no afectará a los buses, sino que captará usuarios que hoy viajan en auto y ayudará a liberar las carreteras.
Aunque reconoció que la tarifa del tren solo cubre la operación, Carabaguíaz afirmó que la tarifa del servicio de buses tampoco incluye el costo de las carreteras, el cual pagan los contribuyentes.
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/2406896_101.jpg
kuquito May 6th, 2009, 04:14 PM Esto me recuerda los tiempos en que los montadores de caballos querian competir por el tren para llevar el correo en Norteamerica.
Debe entenderse que los buses como medio principal de transporte de pasajeros en la GAM tienen sus dias contados. Ahora tiene que haber una forma de incluir al personal de los buses en el nuevo sistema ya sea como inversionistas y trabajadores Como lo seria incluyendo buses articulados que alimenten estas rutas. Es solo ordenar no mandar a todo el mundo al ande.
No hay calle pa' tanta gente!!!
El pueblo de Heredia debe identificarse totalmente con este proyecto hasta que tenga su tramo de TREM con doble via servicio continuo y trenes modernos, como tiene que ser, como se lo merecen, pero deben pelear civilmente por esto.
jVHXJkJONd0
Rigo May 6th, 2009, 04:16 PM Perder?? Como van a perder??
Alejandro Ortiz May 6th, 2009, 04:59 PM Me gustó mucho la respuesta de Carabaguíaz a esas sanguijuelas
HEREDIANO May 6th, 2009, 06:25 PM ^^^^^^^^Que buena información "KuKO" !!
Lo mismo dirán los transportistas de "trailers" cuando alguien decida de una vez por todas habilitar el servicio de tren entre San José y limón o entre San José y Puntarenas!!
Ellos mueven el negocio de los conteiners , que es millonario y a la vez destruyen las carreteras que han sido diseñadas para otro tipo de tránsito ( más liviano).
Volver al tren.......pareciera una contradicción.pero es volver al futuro!!
Ya se dijo hasta el cansancio....La red ferroviaria que posee Costa Rica es inconmensurable ( no se puede medir), es invaluable!!
Cualquier pais desarrollado se desea una red ( y derechos de vía) como la que ya posse CR!!
.....y lo peor del caso es que no se aprovecha.......y nadie aún se ha dado cuenta de ese desperdicio de recursos potenciales !!:ohno::ohno::ohno::ohno:
HEREDIANO May 6th, 2009, 06:31 PM ^^^^^^Que buena visión esa "KUKO". deberíamos nombrarte alcalde de Heredia para que desde ahí podás convencer a los Heredianos que por ahí se va ha empezar la lucha por resucitar el "tren" !!
Lo demás viene por añadidura ( luego los cartagos querrán su tren y desde luego los liguistas)
..........Y hay TREM.......... para todos!!!:cheers::cheers:
Rigo May 6th, 2009, 06:35 PM Sé de muchos heredianos que lo usaràn, de fijo! Sera un exito esta linea y cuando se habilite Cartago, lo unico que me preocupa es que a diario paso por la linea pero es cuestion de estar ojo al cristo en el cruce nada màs.
Que bueno, ojala podamos pronto tener las cuatro ciudades grandes y sus areas vecinas comunicadas con el Tren Metropolitano!
kuquito May 6th, 2009, 11:03 PM Sé de muchos heredianos que lo usaràn, de fijo! Sera un exito esta linea y cuando se habilite Cartago, lo unico que me preocupa es que a diario paso por la linea pero es cuestion de estar ojo al cristo en el cruce nada màs.
Que bueno, ojala podamos pronto tener las cuatro ciudades grandes y sus areas vecinas comunicadas con el Tren Metropolitano!
mmmmmmmmmm crei que iban a colocar agujas en esos cruces!
las cuales pueden ser utilizadas por el TREM tambien.
Rigo May 6th, 2009, 11:31 PM Asi deberia ser, con agujas o policias muertos a cierta distancia para evitar a los vivillos
kuquito May 7th, 2009, 12:13 AM ^^^^^^Que buena visión esa "KUKO". deberíamos nombrarte alcalde de Heredia para que desde ahí podás convencer a los Heredianos que por ahí se va ha empezar la lucha por resucitar el "tren" !!
Lo demás viene por añadidura ( luego los cartagos querrán su tren y desde luego los liguistas)
..........Y hay TREM.......... para todos!!!:cheers::cheers:
Si heredia tiene tren, no existe la minima razon para que Cartago no lo tenga. Pero entiendo que la prioridad es de los florences pues no teien autopista como si la existe a Cartago.
Aqui en no le encantaria ver una doble via de Paraiso a San Ramon?
como los trenes urbanos que hay en Espania o Inglaterra
Si existe voluntad y vision no deberia haber problema.
Alejandro Ortiz May 7th, 2009, 02:38 AM Asi deberia ser, con agujas o policias muertos a cierta distancia para evitar a los vivillos
Así debería ser pero, como verán: el tren a Heredia NO es del agrado de algunos en el Gobierno, en particular la ministra de transportes a quien no le pareció la idea pues "no salió de su cabeza". No se pudo oponer porque donde manda capitán no manda marinero pero, poco ha hecho para facilitar el servicio.
Quiero compartirles este video que es parte de un programa de televisión que empieza el próximo viernes en canal 33 (8 - 9 pm). Se llama Hobbymanía TV y como notarán, es un programa dedicado a los hobbies. Yo soy el productor audiovisual nada más.
El entrevistado se llama Iván Bolaños. Un chavalo de mi edad de Sto Domingo de Heredia y el impulsor de la idea para un tren moderno entre Heredia y San José. Como lo puse en otro post, él comenzó toda esta idea de rehabilitar el servicio de tren entre Heredia y San José, pulsear la compra de un sistema más moderno etc etc. Todo comenzó con una recolección de firmas que dio como resultado este servicio interurbano que si le dejan de poner piederas en el camino, se va a desarrollar a pasos agrandados.
R4HpqA0BCvM
kuquito May 7th, 2009, 04:17 AM Condenada Karlita, le gusta la vida estrecha!
Deberiamos nombrar a ese mae ministro de transportes y a Karlita darle un canastito para bajar la uva.
Verny May 7th, 2009, 05:11 AM Quiero compartirles este video que es parte de un programa de televisión que empieza el próximo viernes en canal 33 (8 - 9 pm). Se llama Hobbymanía TV y como notarán, es un programa dedicado a los hobbies. Yo soy el productor audiovisual nada más.
Lastima que no lo puedo ver porque a esa hora ando estudiando :(
Ale este programa tiene que ver algo con las tiendas del mismo nombre o es independiente de las mismas?
Alejandro Ortiz May 7th, 2009, 06:50 AM Sí, ellos son los clientes que producen el programa.
Rigo May 7th, 2009, 04:19 PM Es claro, se explica el por qué tambien las intersectoriales se cayeron de la nada
Alejandro Ortiz May 7th, 2009, 04:51 PM Aresep aprueba tarifa
Nuevo tren a Heredia cobrará ¢350 a pasajeros
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
ENVIAR
IMPRIMIR
TAMAÑO
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó ayer una tarifa de ¢350 por pasajero para el nuevo servicio del tren que circulará entre Heredia y San José, a partir de la segunda quincena de este mes.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) había solicitado fijar el pasaje en ¢355 a fin de cubrir sus costos de operación.
La Aresep redondeó el monto en ¢350, al considerar que este es suficiente para cubrir las gastos del servicio, como combustible, salarios y mantenimiento.
Para rehabilitar este sistema ferroviario, el Incofer reparó la línea del tren y adquirió cuatro trenes de segunda mano, de dos vagones cada uno, en España.
La entidad estatal ofrecerá viajes en las horas de mayor demanda, al principio de la mañana y el final de la tarde, con el objetivo de movilizar unas 5.000 personas al día.
El trayecto en tren desde Heredia hasta San José es de unos 10 kilómetros.
Los recorridos tendrán la ventaja de que el tiempo de viaje será garantizado porque el sistema ferroviario tiene su propia vía. El Incofer estima que durará media hora.
Hoy los viajeros entre ambas ciudades sufren serias dificultades para poder transportarse debido a la congestión vial. Los viajes pueden durar una hora o más.
Antes de que la Aresep decidiera la tarifa del tren, la autobusera Transportes Unidos Alajuelenses (Tuasa) pidió fijar un cobro más alto debido a su temor de sufrir una desbandada de pasajeros
El nuevo pasaje está casi equiparado con los de las cuatro autobuseras que prestan servicio entre la capital y la Ciudad de las Flores, las cuales cobran de ¢320 a ¢390.
kuquito May 7th, 2009, 07:25 PM Es claro, se explica el por qué tambien las intersectoriales se cayeron de la nada
Pero Osquitar hablo sobre ellas en su discurso al congreso el 1 de mayo
Rigo May 7th, 2009, 07:36 PM Doña Karla no me la hace todavia, si le reconozco que la esta pulseando para mejorar la red vial nacional, pero por otro lado tiene una politica muy entrabadora en cuanto a seguridad vial con tanto semaforo que lo que esta haciendo es entrabar el transito y no le dio mucha pelota a las Intersectoriales ni al Tren, vale que un quijote como Carabaguíaz se ha plantado como los grandes con este proyecto.
armando26 May 14th, 2009, 10:20 AM Es verdad. Esta parece distribucion de carros de tren subterraneo. Me imagino que el TREM nos deparara algo similar. Por lo menos en distribucion :)
muy similar en la distribucion al metro de aqui en nueva york, la verdad se ven bien pichudos, q tuanis andar en un bicho de esos alla en tiquicia... cada vez mas cosmopolita, a paso de toruga; pero ahi va. q tuanis!
armando26 May 14th, 2009, 10:45 AM las estaciones del metro en Parìs, hasta donde yo las recuerdo.... son sucias (no todas al menos), rayadas y algunas muy descuidadas.
gente no se preocupen q aqui en nueva york las estaciones del metro estan llenas de ratas sucias apestan todas rayadas y aunq el mantenimiento q les dan es bueno en general cada 4 dias las lavan con agua a presion en la madrugada, un monton de gente trabaja en eso pero igual estan todas rayadas siempre hay vagos q se cagan o se orinan en la estacion es un asco pero hay q ver q transitan miles de personas por cada estacion aqui...
hay una estacion q se llama chambers q parece pelicula de terror si algun dia tienen la oportunidad de venir no olviden verla esta en la linea j-m-z
armando26 May 14th, 2009, 10:47 AM Las de Moscu son una belleza, al menos las que nos mostro Tillor una vez en uno de sus threads. En partes hasta parecian museos!
el metro de montreal es igual todas las estaciones super limpias en buen estado tiene centros comerciales bajo tierra buenisimo parecen museos es cierto, en nueva york solo en el downtown el resto sea tonto es tetrico como una pelicula de batman oscuro
armando26 May 14th, 2009, 10:52 AM Ese tren de arriba más bien me parece algo viejo.
La vez pasada dijeron que el TREM, como iba a ser expedito (sin intersecciones con el tráfico vehicular) en un 90%, podría alcanzar velocidades de hasta 70 - 80 kmh en algunos tramos
mae los trenes de nueva york la mayoria son de la decada de los ochenta y principo de los noventa hay unos vagones q por fuera parecen sacados de una pelicula de ciencia ficcion como totall recall o algo asi ajaja
Alejandro Ortiz May 14th, 2009, 04:22 PM Yo estuve en NY como medio año antes de los atentados. Recuerdo que con mi primo nos montamos en una línea donde los trenes eran nuevecitos y las estaciones bastante cuidadas. Dice mi primo que ya las hicieron m... principalmente los indigentes que las usan como servicio sanitario y las desmantelan para construir guaridas. Yo creía que eso solo pasaba en nuestros países.
Alejandro Ortiz May 14th, 2009, 04:56 PM Tren a Heredia superó las pruebas
• Hoy se inicia compactación de línea férrea con la meta de arrancar operaciones a finales de mes
Danny Canales
dcanales@larepublica.net
Los trenes que en pocos días se pondrán a operar en la nueva ruta entre la capital y Heredia cumplieron los primeros exámenes técnicos que se les practicaron.
Por ejemplo, en la prueba de velocidad que se realizó en La Sabana, el ferrocarril demostró que podía alcanzar 50 kilómetros por hora, en un espacio de un kilómetro.
Los trenes fueron diseñados para recorrer a 80 kilómetros por hora, pero es difícil alcanzar esa velocidad en el país, debido a las cortas distancias existentes, dijo Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
El sistema de frenos también cumplió con las expectativas, al igual que el aire acondicionado, el sonido y los anuncios luminosos.
“Las balonas (neumáticos que sirven de compensador para evitar que el usuario se golpee) es lo único que ha dado problemas, por lo que hay que ajustarlas”, destacó Carabaguíaz.
Hasta ahora se han probado dos de las cuatro máquinas, que fueron las que ya se acondicionaron a las dimensiones de la red ferroviaria que existe en el país.
Cabe destacar que el sistema rodante de los trenes que se compraron a una firma española eran seis centímetros más anchos que la vía nacional.
Se espera que los otros dos ferrocarriles salgan del taller la semana próxima y de inmediato irán a prueba de campo, comunicó Carabaguíaz.
La idea del Incofer es poner a operar el sistema de tren a Heredia a finales de este mes.
Para ello a partir de hoy se iniciará la compactación de la línea que se ha venido sustituyendo en las últimas semanas para ofrecer una mayor seguridad.
Además queda pendiente la instalación de cinco andenes, que son las rampas que se colocarán en las paradas para que los pasajeros puedan bajar del tren.
Dos de las rampas serán financiadas por la Universidad Interamericana, en tanto que Incofer rehabilitará otras dos y busca cooperación de la empresa privada para construir la última.
La demarcación en algunas zonas es otro tema que está pronto a solucionarse, ya que la Dirección de Ingeniería de Transito se comprometió a emprender esa tarea esta misma semana.
El tren fue la solución a la que apostó el Gobierno para combatir las presas en las vías de acceso a Heredia y que demandan hasta hora y media para llegar o salir de esa provincia.
Con el tren, en cambio, se promete que el viaje a San José tardará entre 18 y 20 minutos en la ruta directa, en tanto que el viaje con escalas tardará 30 minutos.
Cada uno de los trenes, que operarán a base de diésel, tiene capacidad para transportar a 250 pasajeros por viaje. Se espera que en un principio se harán 42 viajes por día.
El costo del viaje por pasajero por sentido fue fijado en ¢350, por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
kuquito May 14th, 2009, 06:58 PM ya casi!
Que ganas de verlo en accion
En cuanto a los trenes de nueva york. Se que las estaciones de metro no son muy bonitas, pero al menos van a muchisimos lados. Aqui en toronto hay muy pocas lineas, cambiaria un poco de hornato por mas lineas de trenes. Una de cal y otra de arena.
Verny May 15th, 2009, 02:47 AM hay una estacion q se llama chambers q parece pelicula de terror si algun dia tienen la oportunidad de venir no olviden verla esta en la linea j-m-z
JA! Prefiero ir a sacar a pasear a mi perro por La Carpio que meterme en esa letrina neoyorquina!!!! :shifty::omg: Nunca pense que hubiera estaciones asi tan surreales en el metro de NY !!!
:runaway::runaway::runaway::runaway:
http://img33.imageshack.us/img33/796/01chambers012704.jpg (http://img33.imageshack.us/my.php?image=01chambers012704.jpg)
http://img38.imageshack.us/img38/9817/02chambers012704.jpg (http://img38.imageshack.us/my.php?image=02chambers012704.jpg)
http://img38.imageshack.us/img38/910/03chambers012704.jpg (http://img38.imageshack.us/my.php?image=03chambers012704.jpg)
Tillor87 May 15th, 2009, 02:51 AM Verny, eso está -peor- que aquella ciudad abandonada en el norte de Rusia :eek:
kuquito May 15th, 2009, 03:32 AM Segun entiendo esta estacion tiene 4 plataformas, dos que no estan en uso (incluyendo las de la foto). Las paradas de NYC son un poco fellitas pero no tanto
Ese anden no tiene la linea amarilla de prevencion. Asi no pasaria inspeccion y no podria ser aprobada para uso. Claro la que si funciona no esta muy lejos en estetica, pero al menos esta senialada y tiene iluminacion adecuada.
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/img_84083.jpg
Tillor87 May 15th, 2009, 03:46 AM ¿Qué tal las estaciones de metro en Moscú? :D
http://www.cla.purdue.edu/fll/russian/russianmaymester2005/moscow/Moscow-Metro_station.jpg
Verny May 15th, 2009, 03:47 AM jeje estan casi iguales, la unica diferencia es la raya amarilla y la iluminacion!
kuquito May 15th, 2009, 03:54 AM alguien dijo chinchorro?
Verny May 15th, 2009, 07:18 AM Las de Moscu son tan bellas que tambien lucen surreales y misteriosas pero totalmente en el sentido contrario de la palabra a las de NY. Talvez misteriosas por lo solitarias que se ven en esas fotos. Igual todos los grandes espacios cerrados pero que carecen de señales de vida me dan cierto aspecto medio macabro :D
Alejandro Ortiz May 15th, 2009, 07:12 PM las estaciones en Corea del Norte son muy parecidas a las rusas. De hecho fueron inspiradas en éstas.
SEGARES May 27th, 2009, 11:10 PM Foto de HOY!! :)
http://i526.photobucket.com/albums/cc342/segares/TREN.jpg
Goth May 28th, 2009, 12:21 AM Foto de HOY!! :)
http://i526.photobucket.com/albums/cc342/segares/TREN.jpg
buena foto, Segares, gracias
Alejandro Ortiz May 28th, 2009, 03:14 AM algún día veremos ese tren correr ya fijo en esa línea. Lastimosamente el que sale en la foto, irá en la ruta Heredia - San José. Ya se están haciendo gestiones para dotar la ruta Pavas - SP con trenes como ese.. pero de momento, serán los antiguos.
Lo que ven en la foto es uno de los últimos recorridos de prueba que se están haciendo. La próxima semana tienen programados más, pero ya en las líneas de Heredia - SJ.
Toda la semana pasada estuvieron trabajando en las porción del trayecto que pasa por Tibás.
Tillor87 May 28th, 2009, 06:46 AM Bravooo, no sólo el ángulo de la foto junto con los trenes está bueno... lo que no sabía era que ya andubiera circulando por San José :applause::applause::applause:
educarrhid May 28th, 2009, 06:48 AM ale y no sabes mas o menso para cuando esa ruta tendra estos trenes?
Alejandro Ortiz May 28th, 2009, 06:56 AM edu, difícilmente para este gobierno. Ya eso quedaría al siguiente...
La ruta Pavas - San José ha sido MUY exitosa, y deberían acelerar la compra de esos trenes.
Esa ruta solo tiene un problema... pero no lo puedo mencionar en este foro.
IRAZU May 28th, 2009, 07:01 AM ALE sospecho cual es el problema pues
educarrhid May 28th, 2009, 07:08 AM no tiene mucho que ver con el tema pero no se donde poner esta noticia
Tren premiado
La iniciativa para reactivar el tren de carga desde los puertos hacia la capital obtuvo el reconocimiento como el “Proyecto del año 2009 en oportunidades de competitividad y creación de puestos de trabajo”.
El reconocimiento fue otorgado en el VII Foro Latinoamericano de Liderazgo, celebrado en Houston, Texas.
El plan ferroviario costarricense compitió y venció a otros 50 grandes proyectos en todo el continente.
Destacaron en el concurso la rehabilitación del tren de Belgrano, en Argentina; la carretera Ruta del Sol, en Colombia; la construcción de corredores viales, en México, y obras aeroportuarias, turísticas y petroleras.
La excelente estructuración y lo imaginativo de la solución fue lo que llevó al jurado, integrado por representantes de bancos internacionales, catedráticos y consultores, a dar el primer lugar a la propuesta ferroviaria nacional.
Alejandro Ortiz May 28th, 2009, 07:16 AM ah, deberían ponerle a ese premio "Premio Figueres Olsen"
educarrhid May 28th, 2009, 07:45 AM jajajajajajaja si verdad
SEGARES May 28th, 2009, 08:49 AM :lol:
kutyum May 31st, 2009, 08:11 PM Que pongan el tren, pero YA!!!!!!!!!:nuts:
Viciouster May 31st, 2009, 09:09 PM Hoy publicaron que el tre arrancara en la primera quincena de junio... se nos atrasaron para variar ha ha ha
.: Ponch :. June 14th, 2009, 07:39 PM Tomado de aldia:
http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/junio/14/nacionales1987107.html
Los Apolo están listos para rodar
Servicios se iniciarán a finales de junio con dos carreras diarias entre Heredia centro y la estación al Atlántico en San José.
Pasaje tendrá un costo de ¢350
100 mil personas utilizarán el sevicio de los trenes al mes.
¿Se imagina que al entrar al tren pueda escuchar jazz, que la temperatura sea fresca por el aire acondicionado, que al momento de emprender el viaje la máquina sea silenciosa y casi no se mueva?
Así son los cuatro ferrocarriles españoles que realizarán recorridos entre San José y Heredia a finales de este mes.
Los trenes fueron comprados a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Su costo es de 2 millones de euros y cada uno tiene capacidad para transportar a 250 personas.
Para mí que solo he viajado dos veces en tren, ingresar a los Apolo fue como estar en otro país, porque en la locomotora que viaja entre Pavas y San Pedro, los asientos no son cómodos y si uno no abre la ventana se cocina por el calor.
Pero lo que sí es bueno, son las conversaciones y las discusiones que se arman, desde fútbol hasta política.
El jueves 4 de junio, un equipo de Al Día realizó parte del recorrido que harán los trenes nuevos. Desde la estación al Atlántico hasta casi un kilómetro después del “Puente Negro”, camino a Heredia.
Según el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, a fin de este mes comenzarán los viajes.
Los trabajadores corren para terminar de cambiar algunos durmientes de madera por otros de cemento, así como acabar de nivelar la vía para que el tren pueda ir más rápido y seguro.
El recorrido, de 10 kilómetros entre la capital y Heredia, tardará unos 30 minutos.
Los florenses están ansiosos de que empiece a circular.
Alejandro Campos asegura que por mes gasta más de ¢50 mil en gasolina para trasladarse entre Heredia y San José centro, donde labora en una tienda.
Aparte de lo que invierte en combustible, debe desembolsar ¢15 mil para pagar parqueos.
Con el tren desembolsará ¢14 mil al mes, ya que el pasaje tendrá un costo de ¢350.
Los vecinos de Heredia consideran que el ferrocarril los ayudará también a evitar las apretadas salidas de la provincia.
Datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) revelan que 44.041 vehículos circulan diariamente por el puente sobre el río Virilla –entre la Pozuelo en La Uruca y Heredia– y por el lado de Santo Domingo, 27.774.
En las horas pico, entre las 6 a.m. y las 8 a.m., y de las 4:30 p.m. a 7:30 p.m., los nuevos trenes saldrían cada 10 ó 15 minutos.
Serio problema
Uno de los grandes problemas que se presenta es la contaminación. A lo largo de la vía que usarán los ferrocarriles se pueden ver bolsas de basura y el olor en algunos tramos es insoportable. Esto, además del abandono en que se encuentran la estación del Atlántico y la de Heredia centro.
En todo el recorrido por el cantón de Tibás, se puede observar la falta de cultura de los vecinos. Los desechos se ven sin mucho esfuerzo sobre un buen tramo de la vía.
Carabaguíaz dijo que el Incofer realiza una fuerte inversión en la limpieza.
“Aquí antes se podían ver indigentes, charrales y basura. Todo lo que usted se pueda imaginar”, expresó el presidente de la institución.
Algo que me llamó la atención fue observar cómo las personas ven con curiosidad las máquinas Apolo traídas desde la Madre Patria.
“Espero poder viajar pronto, hemos aguardado muchos meses”, comentó Camilo Ramírez, de San Joaquín de Flores.
Si va a Heredia y tiene que pasar por alguno de los cruces del tren, es mejor que lo haga con precaución porque el Incofer realiza pruebas
isidrops93 June 14th, 2009, 07:44 PM ^^^^^^ Q bn suena eso del Jazz y aire climatizado!!:banana::banana::banana:
.: Ponch :. June 14th, 2009, 07:52 PM No puse todo el artículo porque era muy largo, en la parte que dejé por fuera entrevistan a maquinistas del antiguo ferrocarril.
A uno de los maquinistas le decían Tico Bingo...porque todos los dias pegaba un carro! :lol::lol::lol:
Tillor87 June 14th, 2009, 07:55 PM Eso de los cruces será un problema... acá estamos desacostumbrados a ver un tren por la ciudad... deberían poder una aguja que baje cuando el tren va a pasar.
Alejandro Ortiz June 14th, 2009, 08:10 PM Tico Bingo ????? jajajajajajajajajaja qué bueno ! no conocía ese apodo. Está rajado.
Alejandro Ortiz June 14th, 2009, 08:13 PM Si este tren va a llevar 100 mil personas al mes, será un éxito... y con el éxito tendrán que venir las mejoras. No es cuestión de limpiar las vías cada vez que los cerdos en dos patas (mal llamados vecinos) ponen basura a los lados. Es cuestión de reforzar las leyes y sonarse unos cuantos hdps para que los demás aprendan.
Igualmente cuando finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (que no es muy gran amigo de este proyecto, por vanidad de su señora ministra quien no lo considera tan importante pues ELLA NO LO HIZO) se dé cuenta de la importancia de este proyecto, deberán venir las mejoras como dotarlo de pasos exclusivos y puentes.
Piano piano...
jose906 June 14th, 2009, 09:04 PM que bueno!!!! :banana::banana::banana:
kuquito June 14th, 2009, 09:22 PM Entonces de acuerdo a este mapa la ruta va de San Francisco de Heredia a la Universidad Latina.
En que parte de Heredia queda San Francisco?
Yo me imaginaba que la ruta era Heredia Centro- Estacion al Pacifico.
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/tren-1.jpg
Viciouster June 14th, 2009, 09:52 PM lo que me extraña es que llega hasta la latina... tenia entendido que era hasta la estacion del atlantico!
Pues yo con eso de las agujas no estoy como muy de acuerdo, porque necesitan mantenimiento y vigilancia, y eso es dificil en CR... con qu este bien demarcado y unos semaforos se hace... el resto es cultura
byroncu June 16th, 2009, 09:47 PM Entonces de acuerdo a este mapa la ruta va de San Francisco de Heredia a la Universidad Latina.
En que parte de Heredia queda San Francisco?
Yo me imaginaba que la ruta era Heredia Centro- Estacion al Pacifico.
http://i195.photobucket.com/albums/z118/kuquito/tren-1.jpg
San Francisco de Heredia, es la zona donde se encuentra el Hipermas de Heredia, esa parada no se exacto donde sera, pero supongo que atras del Hiper, el cual me queda a 800 metros de mi casa :banana:
Tillor87 June 16th, 2009, 09:57 PM Yo vivo en San Francisco de Heredia :banana:
Al oeste de la ciudad :happy:
HEREDIANO June 16th, 2009, 09:59 PM San Francisco es DEl estadio de Heredia hacia el oeste!!
HEREDIANO June 16th, 2009, 10:00 PM Pero tengo entendido que el tren tendrá su principal parada en Heredia al sur del actual mercado. eso es del parque como 800 mts al sur!! cerca del cementerio.!!
Alejandro Ortiz June 16th, 2009, 10:11 PM kúkaro, hasta donde entiendo la línea a Heredia no tiene conexión (ni actual ni histórica) con la estación al Pacífico.
El eventual tren a Cartago también llegaría a la Estación del Atlántico.
Qué bonito será ver esa estación revitalizada y con comercio. Una versión diminuta (pero bonita al fin y al cabo) de una Gare francesa o un Banhof alemán :)
No estoy soñando. Estoy viendo el futuro.
P.D.: mal de muchos consuelo de pocos. Adivinen quién se va a beneficiar más con la estupidez de quitar la restricción vehicular ?
ronnyfv June 17th, 2009, 12:38 AM Seré como un bombillo, por que no me ha caído la cora.
Cuénteme por PM
Verny June 17th, 2009, 02:50 AM San Francisco es DEl estadio de Heredia hacia el oeste!!
Pense que eso era Cubujuqui.
Mas bien yo diria que San Francisco es del HIPERMAS hacia el OESTE
Sicalis June 17th, 2009, 04:33 AM No sé porqué no planificaron una parada cerca de la Universidad Nacional. Entiendo que el tren no deba para cada 100 metros, pero esa me parece estratégica, ya que por allí también está la Hispanoamericana.
Tillor87 June 17th, 2009, 04:39 AM Pense que eso era Cubujuqui.
Mas bien yo diria que San Francisco es del HIPERMAS hacia el OESTE
Así es Verniux. Cubujuquí es un barrio del distrito de Mercedes.
San Francisco es como usted dice, detrás del Hipermás.
isidrops93 June 17th, 2009, 04:40 AM No hay parada en la U. Interamericana??
Tillor87 June 17th, 2009, 04:42 AM La estación del tren en San Francisco está precisamente al costado sureste del Hipermás.
Isi, no he visto una parada ahí por la U. :(
Alejandro Ortiz June 17th, 2009, 05:20 AM Si la U interamericana tiene un poco de cerebro... hacen ellos mismos la parada. En otras palabras, solicitan la escala al Incofer, a cambio de poner ellos el egg para las obras. Por favor, no es que tengan que construir la estación Chamartín en Madrid !
educarrhid June 17th, 2009, 06:12 AM este tren pas apor la hispanomaeircana no la interamericana
Verny June 17th, 2009, 06:41 AM ^^
Si pasa detras de la Interamericana, por la entrada al parque de profesores y estudiantes.
Increible que con 3 grandes Universidades ahi cerca no haya una parada formal
Tillor87 June 17th, 2009, 07:47 AM Será que los pasajeros se hagan tirados :D
No ya en plan... una parada en un punto medio entre ambas universidades no quedaría mal. Podría ser más o menos al frente de la antigua fosforera... buen atrás de esas casas.
ronnyfv June 17th, 2009, 04:32 PM Así es, o como dijo ale, que a alguien le diera el cinco para palmar la harina y hacer una parada que le beneficiaría atrayendo más estudiantes.
Viciouster June 17th, 2009, 07:03 PM Que chicha ya una vieja se pegó el tren ayer... cuando no los tiquillos!
isidrops93 June 18th, 2009, 02:54 AM ^^ manda güevo mae!!! ni los an estrenado!
X cierto ahi en la Interamericana hay mucha plata jajajajja manda qno hagan un parada
Verny June 18th, 2009, 03:41 AM Veremos cual Universidad es la primera en animarse
Verny June 18th, 2009, 03:43 AM Que chicha ya una vieja se pegó el tren ayer... cuando no los tiquillos!
Como decia mi abuelo.... BEEEEEEEEEEEEEEEEEEESTIAAAAA!!! :stupid::no:
http://img524.imageshack.us/img524/2179/sucker.jpg (http://img524.imageshack.us/i/sucker.jpg/)
Alejandro Ortiz June 18th, 2009, 04:03 AM Y con un meche, sia loco.
Bueno, por lo visto no le pasó nada al tren.. y eso es lo ÚUUUUUUUNICO que a mí en particular me interesa.
Viciouster June 18th, 2009, 04:03 AM Para los que dicen que son los pobres los que manejan mal ^^
.: Ponch :. June 18th, 2009, 06:19 AM Para los que dicen que son los pobres los que manejan mal ^^
No, los pobres no manejan mal, solo las viejas :lol::lol:
*me agacho por aquello de un chancletazo*
Por cierto, alguien sabe si el INCOFER tiene página de internet? He andado buscando a ver si en algún lado encuentro los horarios y paradas del tren urbano y no me ha salido ni la Tule Vieja.
Verny June 18th, 2009, 07:03 AM Y con un meche, sia loco.
Bueno, por lo visto no le pasó nada al tren.. y eso es lo ÚUUUUUUUNICO que a mí en particular me interesa.
A mi tambien. La vieja esa si tiene plata puede arreglar su auto o comprarse otro. Gracias a Dios al tren no le paso nada! :banana:
Alejandro Ortiz June 18th, 2009, 08:01 AM Ponch, la están montando.
Cipriano Armenteros June 18th, 2009, 08:33 AM Y con un meche, sia loco.
C CLASSIC MODELO 2008. VALOR FISCAL SEGUN REGISTRO: ¢22.660.000,00
Alejandro Ortiz June 18th, 2009, 08:59 AM Toca, no me quiero ni imaginar el deducible por ese "rasponcito"
Cipriano Armenteros June 18th, 2009, 09:17 AM Ah eso va a doler bastante, porque es porcentual conforme al monto de cobertura asegurado.
ronnyfv June 18th, 2009, 05:36 PM No, los pobres no manejan mal, solo las viejas :lol::lol:
*me agacho por aquello de un chancletazo*
Por cierto, alguien sabe si el INCOFER tiene página de internet? He andado buscando a ver si en algún lado encuentro los horarios y paradas del tren urbano y no me ha salido ni la Tule Vieja.
Esto es lo más cercano
http://www.mideplan.go.cr/pnd/actores/sector_publico/incofer/index.html
ronnyfv June 18th, 2009, 05:38 PM Esto es lo más cercano
http://www.mideplan.go.cr/pnd/actores/sector_publico/incofer/index.html
...
Viciouster June 19th, 2009, 01:08 AM Y que pasa si uno choca un tren?? Un le tiene que soltar plata al incofer o como es eso?? El seguro cubre eso??
kuquito June 19th, 2009, 01:11 AM Ojala que este tren no sea el Tico Bingo Reloaded! :lol:
Alejandro Ortiz June 19th, 2009, 05:05 PM Si chocás un vehículo de propiedad estatal.. tu seguro paga los daños (y vos el deducible) como cualquier otro carro particular...
Si hubo daños al tren (los cuales según entiendo fueron ínfimos) tu seguro tiene que cubrirlos.
Tillor87 June 20th, 2009, 05:28 AM Gente, están levantando la línea atrás del Mercado... Por cierto... esa calle está horrible.. con eso que están haciendo los trabajos para la línea del tren la calle está toda destrozada :S
Y a esa estación de tren o que la restauren o que la tiren al suelo y hagan una nueva... está horrorosa...
jumohe88 June 20th, 2009, 06:12 AM Buenísimo el tren a Heredia, ojalá pronto pongan el servicio en todo el país, solo que más moderno sería mejor, pero poco a poco la modernización va llegando...
HEREDIANO June 24th, 2009, 08:38 PM Esos trenes son usa2 porque creo que se está pensando en el TREM y no se quiere invertir una millonada en algo que será pasajero!!
Yo voto por el TREM!!!!:banana::banana::banana::banana:
Alejandro Ortiz June 24th, 2009, 11:53 PM Me gustaron mucho las recomendaciones que un grupo de especialistas en urbanismo europeos dieron para San José y el GAM.
Ellos recomiendan que lo único que necesita SJ para mejorar el flujo vehicular en un 60% es:
1. Terminar el anillo de circunvalación y hacerlo expedito (sin intersecciones)
2. Ampliar la General Cañas (ojo nota aparte)
3. Construir un anillo periférico que una las autopistas más importantes Y
4. Y más importante: un sistema de transporte colectivo y masivo como EL TREM.
Con este último no es necesario construir ni viaductos, ni longitudinales ni gastar tanta plata para que circulen más carros, más presas y más smog.
En cuanto a la General Cañas, quién vio la nota del Financiero de este domingo ?
La cía adjudicada tiene la mitad de la plata. Le están proponiendo al gobierno empezar con lo que hay y en el interín, ellos consiguen el resto.
El Gobierno va a proponer más bien, construir de momento solo un tramo, supuestamente la ampliación SJ - Aeropuerto... y cuando se consiga el resto de la plata, Aeropuerto - San Ramón. Lamentablemente ya no arrancará de fijo en este gobierno.
El plan para incluir el sector norte de circunvalación como parte de la misma concesión, quedó descartado.
armando26 June 26th, 2009, 12:45 AM Me gustaron mucho las recomendaciones que un grupo de especialistas en urbanismo europeos dieron para San José y el GAM.
Ellos recomiendan que lo único que necesita SJ para mejorar el flujo vehicular en un 60% es:
1. Terminar el anillo de circunvalación y hacerlo expedito (sin intersecciones)
2. Ampliar la General Cañas (ojo nota aparte)
3. Construir un anillo periférico que una las autopistas más importantes Y
4. Y más importante: un sistema de transporte colectivo y masivo como EL TREM.
Con este último no es necesario construir ni viaductos, ni longitudinales ni gastar tanta plata para que circulen más carros, más presas y más smog.
En cuanto a la General Cañas, quién vio la nota del Financiero de este domingo ?
La cía adjudicada tiene la mitad de la plata. Le están proponiendo al gobierno empezar con lo que hay y en el interín, ellos consiguen el resto.
El Gobierno va a proponer más bien, construir de momento solo un tramo, supuestamente la ampliación SJ - Aeropuerto... y cuando se consiga el resto de la plata, Aeropuerto - San Ramón. Lamentablemente ya no arrancará de fijo en este gobierno.
El plan para incluir el sector norte de circunvalación como parte de la misma concesión, quedó descartado.
di gente por lo menos q empiesen con esa ampliasion q tanta falta hace
por lo menos 4 carriles seguidos hasta el aeropuerto con espaldon a cada lado xq sea tonto
educarrhid June 26th, 2009, 02:06 AM ^^desde san jose son 6 carriles a cada lado actualmente, o te referin la de san ramon?
HEREDIANO June 26th, 2009, 04:49 PM ^^^^^^El "problema" es que esas recomendacions se las dan al gobierno saliente.!!!
......Deberían de darlas al gobierno ...pero con el compromiso de que este se encargue de transmitirlas al siguiente ( independientemente del color polìtico):ohno::ohno:
Alejandro Ortiz June 26th, 2009, 05:26 PM Servicio arrancaría la otra semana
Arias estrena el martes nuevo tren a Heredia
Recorrido de 12 kilómetros hasta la ciudad capital durará 30 minutos
Pasaje costará ¢350 y servicio será de 6 a 8:30 a. m. y de 4:30 a 7:30 p. m.
Vanessa Loaiza N. | vloaiza @nacion.com
Publicado: 2009/06/26
ENVIAR
IMPRIMIR
TAMAÑO
El presidente, Óscar Arias, inaugurará oficialmente el próximo martes el tren de pasajeros entre Heredia y San José.
La información la confirmaron anoche voceros de Casa Presidencial, quienes indicaron que el mandatario hará el recorrido inaugural a las 10 a. m.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), sostuvo que el servicio regular para pasajeros se habilitará “probablemente en la misma semana”.
Durante las primeras semanas, el servicio funcionará con dos de los cuatro trenes Apolo que el Incofer compró en España. Se espera que los otros dos entren a funcionar en la segunda quincena de julio.
Mientras operen solo dos trenes, el servicio se ofrecerá cada 30 m minutos, entre las 6 a. m. y las 8:30 a . m. y luego de 4:30 p. m. a 7:30 p. m.
Por ejemplo, a las 6 a. m. saldrá un tren desde Heredia y simultáneamente otro desde la Estación del Ferrocarril al Atlántico, ubicada en San José.
El cruce de ambos convoyes se realizaría en un apartadero en Cuatro Reinas, Tibás.
Cuando entren a operar los cuatro trenes, el servicio se ofrecerá cada 15 minutos, en las franjas horarias ya mencionadas.
El costo del pasaje será de ¢350 y cada unidad Apolo autopropulsada tendrá capacidad para transportar a 250 pasajeros por viaje.
Las paradas serán cinco: Heredia (ciudad), Miraflores, Santa Rosa, Cuatro Reinas y la Estación al Atlántico.
Ayer, durante las pruebas de los trenes, una piedra y un desnivel en la vía provocaron el descarrilamiento de una de las unidades autopropulsadas en las cercanías de Cinco Esquinas, Tibás.
Según el maquinista Jorge Arias, al parecer unos menores lanzaron una piedra a la línea férrea justo cuando el tren pasaba.
El operador del tren aplicó los frenos de emergencia, pero eso provocó un hundimiento en una parte de la línea que no estaba sustentada sobre piedra y eso facilitó el descarrilamiento.
Según Carabaguíaz, hoy volverán a nivelar los rieles con piedra o balasto para evitar nuevos incidentes.
Verny June 26th, 2009, 10:57 PM les parece bien el tiempo de media hora para ir en tren de Heredia a San José? Lo veo como un toque lerdillo para ser un tren y tras de eso mas veloz
Goth June 27th, 2009, 07:18 AM les parece bien el tiempo de media hora para ir en tren de Heredia a San José? Lo veo como un toque lerdillo para ser un tren y tras de eso mas veloz
bastante lerdo, creo que va a viajar como a 30km/h
Alejandro Ortiz June 27th, 2009, 03:02 PM Esto se sabía desde el principio. Mientras el MOPT no dote la ruta con buena señalización, pasos exclusivos, semáforos y agujas... el tren tendrá que transitar con mucha precausión para evitar choques con vehículos. Aún así los 30 mins superan el promedio de 40 - 50 en carro o buseta en horas pico, desde SJ hasta Heredia.
Según el Incofer en unos cuantos meses el tiempo comenzará a reducirse cuando la gente ya se haya acostumbrado a respetar el paso del tren.
Dantico June 27th, 2009, 08:04 PM ^^ si, está peligroso ponerlo rápido al puro principio, más en los pasos como frente a la U Hispanoamerican, donde siempre hay presones y todos los carros se parquean justo en las vías del tran...! Igual, aunque durara un toque más sería mucho más ràpido que ir en carro o en busss...
joseph5 June 28th, 2009, 03:26 AM Detesto ser aguafiestas, pero acaban de decir en Noticias Repretel que el servicio se suspende porque alguien puso un recurso en un tribunal. :ohno: :ohno: :ohno: :bash: :bash: :bash:
Goth June 28th, 2009, 03:31 AM Detesto ser aguafiestas, pero acaban de decir en Noticias Repretel que el servicio se suspende porque alguien puso un recurso en un tribunal. :ohno: :ohno: :ohno: :bash: :bash: :bash:
por Dios! Hasta cuándo ?
Tillor87 June 28th, 2009, 03:47 AM Detesto ser aguafiestas, pero acaban de decir en Noticias Repretel que el servicio se suspende porque alguien puso un recurso en un tribunal. :ohno: :ohno: :ohno: :bash: :bash: :bash:
¿Guido Sáenz? Abundan estos tiparrejos en nuestros días... no duermen pensando con qué estupidez hacer fama... fama a costa del pueblo
Viciouster June 28th, 2009, 04:15 AM me c@go en ese poco de &%$&·%!!!!
educarrhid June 28th, 2009, 04:19 AM que pedazo de 3'548'0583
Tillor87 June 28th, 2009, 04:20 AM Tranquilos... ahí pondremos los trenes Apolo en la estación al Caribe para que sirvan en el museo... :|
Alejandro Ortiz June 28th, 2009, 04:39 AM Yo me la veía venir. El impulsor de este tren más bien estaba sorprendido que nadie lo hubiera hecho ya. Igual que las interdistritales, estaban esperando que comenzaran para poner el recurso. Las cosas caen por su peso y estoy seguro que igual que el estadio, este recurso NO va a prosperar... a pesar del atraso.
Vivimos en un país con problemas de gobernabilidad... pero NO creo que seamos estúpidos.
Alejandro Ortiz June 28th, 2009, 04:40 AM Aquí es cuando me siento impotente y frustrado por no tener un medio más efectivo y de mayor difusión para quejarme y manifestarme por este tipo de cosas. Cuando estaba en radio y TV al menos me desahogaba tirando sapos y culebras, aunque no fueran temas deportivos.
Pero es realmente frustrante y dan ganas de llegar a extremos e ir con un bate de baseball a quebrarle las piernas a más de uno.
Viciouster June 28th, 2009, 04:48 AM ^^
Yo no se que es lo que le pasa a este tipo de gente (los que se oponen a este tipo de cosas) me parece una falta de capacidad mental para ver la importancia de las cosas... Como diria Diogenes de Sinopa:
"Cuanto más conozco a los hombres, mas quiero a mi perro"
educarrhid June 28th, 2009, 04:49 AM ojala el tren se le meta a la casa jajajaja
Viciouster June 28th, 2009, 04:51 AM Tranquilos... ahí pondremos los trenes Apolo en la estación al Caribe para que sirvan en el museo... :|
:badnews: mae aunque suene en broma lo que escribiste, me dan ganas de llorar de solo pensarlo... mae rajado que no me cabe la chicha!
Goth June 28th, 2009, 04:54 AM Aquí es cuando me siento impotente y frustrado por no tener un medio más efectivo y de mayor difusión para quejarme y manifestarme por este tipo de cosas. Cuando estaba en radio y TV al menos me desahogaba tirando sapos y culebras, aunque no fueran temas deportivos.
Pero es realmente frustrante y dan ganas de llegar a extremos e ir con un bate de baseball a quebrarle las piernas a más de uno.
te imaginás vos en tv de nuevo, le harías un campito a SSC.:)
sabbath June 28th, 2009, 04:57 AM Al parecer una empresa demando al incofer porque les daño la estructura en los arreglos que hicieron para habilitar la vía.
educarrhid June 28th, 2009, 04:58 AM cual empresa? jajaja estoy heredia tengo gasolina y fosforos
Tillor87 June 28th, 2009, 05:01 AM ^^
Edu... yo ya tengo el pasamontañas, usted manda http://i.on.ru/s/310.gifhttp://i.on.ru/s/310.gifhttp://i.on.ru/s/310.gifhttp://i.on.ru/s/310.gif
educarrhid June 28th, 2009, 05:21 AM ^^mae en 20 minutos en el parque central jajaja
jose906 June 28th, 2009, 05:53 AM huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy dioooooooooooooooos cm es posibleeeee
el_tico June 28th, 2009, 08:53 AM Leí la noticia y la verdad creo que esto de la Sala IV es pura mala fe! Esto le da luz verde a cualquiera para crear caos por vía legal. Como es posible que este órgano no se de cuenta de como lo toman de maje!
Tillor87 June 28th, 2009, 08:54 AM La Sala IV nos está tomando de majes a nosotros... que quiten ese órgano :rant:
el_tico June 28th, 2009, 09:03 AM Es que en una semana logran darle una zancadilla al sector del transporte metropolitano… primero por la demanda en contra de la restricción que le dio razón a un pobrecito ciudadano que no podía hacer lo que le daba la gana, después a una empresa que logra frenar un proyecto delicado (hecho a medias pues no es el TREM)! Quien se apunta a ponerle un salacuartazo contra los semáforos? La verdad da pereza esperar en una luz roja, y ya que somos tan individualistas y la Sala IV nos satisface nuestros caprichos después de paralizar una obra, deberíamos poder tomar una intersección vial como nos de la gana!
Alejandro Ortiz June 28th, 2009, 09:18 AM el_tico: el día que un Gobierno dedique sus 4 años a hacer gobernable este país otra vez.... será el mejor gobierno en la historia... al menos la reciente.
Ya lo dije anteriormente. Estamos engañados pero no quiero creer que estemos ESTUPIDECIDOS.
Este salacuartazo, recurso de amparo... lo que sea, NO PUEDE PROCEDER.
Igual que el Estadio, surgiremos y el tren funcionará.
Amo el tren y deposito demasiadas esperanzas en este proyecto.
Alejandro Ortiz June 28th, 2009, 09:20 AM Aveces me duele mucho pensar lo que voy a decir:
Si esta ingobernabilidad y apatía a tener un país moderno y que funcione como Dios manda... es cuestión de ciertas generaciones, pues...
no puedo esperar más que se MUERAN rápido y den paso a generaciones nuevas de ticos más emprendedores y altruistas y cosmopolitas; amantes de su país hasta el hastío
Necesitamos crear una nueva generación de NACIONALISTAS sin extremos... pero extremo amor por su país.
Viciouster June 28th, 2009, 05:22 PM Bueno no dijeron, pero tienen bodegas en al lado de la linea del tren...
Goth June 28th, 2009, 07:00 PM Bueno no dijeron, pero tienen bodegas en al lado de la linea del tren...
si, pero eso fue revisado por los ingenieros y según dicen, no produciría problemas
|
|