View Full Version : Ideas para el AM de Maracaibo
josevaldia September 23rd, 2008, 08:00 PM Lluvia de Ideas
http://img179.imageshack.us/img179/4606/centro1mz0.jpg (http://imageshack.us) Problemas
y Posibles Soluciones http://img78.imageshack.us/img78/4769/1582495122ec2da6133fb1ex8.jpg (http://imageshack.us)
en el Área Metropolitana de Maracaibo
Algunas propuestas para iniciar:
- Transporte público: carritos por puesto
- Tapones víales: barrios espontáneos
- Aeropuerto: terminal internacional pequeña
- Tránsito: falta de vías alternas y autopistas
- Contaminación ambiental
CH9 September 23rd, 2008, 08:56 PM - Buhoneros
manuel_ale19 September 23rd, 2008, 10:43 PM - Inseguridad
wellbore September 24th, 2008, 02:57 AM si los ciudadanos no cambian su manera de pensar la ciudad nunca echara para delante
AEMV September 24th, 2008, 03:06 AM nueva terminal de pasajeros
wellbore September 24th, 2008, 03:23 AM RE ORDENAR el CASCO CENTRAL
jesusRGR September 24th, 2008, 03:45 AM solucion: darme un carro a mi para no tener que montarme mas en eso carritos de mierrrr jajajajaja
wellbore September 24th, 2008, 04:01 AM jajaja esta facil..!!! todos piensan asi imagina el congestionamiento HORRIBLEEEEEE
josevaldia September 24th, 2008, 04:47 AM La mejor solución es ELIMINAR todos los carritos por puesto pero antes construir una red de metro extendida por toda la ciudad, una red de autobuses y minibuses y crear una red de transporte lacustre.
CH9 September 24th, 2008, 08:55 PM Valdia tu debes ser nuestro alcalde!!
wellbore September 25th, 2008, 02:06 AM valdia alcalde?? no no no no n jajaja es broma alcalde no pero ojala la alcaldia nos leyera al menos
josevaldia September 25th, 2008, 05:36 AM Valdia tu debes ser nuestro alcalde!!
Con mucho honor y sentido común enfrentaría ese reto, sin NADA DE POLITIQUERÍAS, A TRABAJAR POR UNA VERDADERA GESTIÓN URBANA QUE TRANSFORME A MARACAIBO.
wellbore September 25th, 2008, 06:01 AM muy politico en mi sentido o muy politico como para este foro
gaszciber September 26th, 2008, 07:01 PM yo odio como casi todo el mundo tira basura sin nigun problema a las calles, cañadas, jardines, etc etc etc. Maracaibo es bonita pero sinceramente hay muchos seres aberrantemente cochinos, hasta las abuelitas las veo tirando basura.... me provoca darle su coscorroncito....jejejej
valdia no sueñes, maracaibo no es ciudad para un super metro, porque? bueno por la sencilla razon de que maracaibo a diferencia de caracas es desconcentrada y muy grande, no resultaria rentable tal idea, seria muy costoso
necesitamos un nuevo terminal pero ya!!!! y recoger a todos TODOS TTOODDOOSSS los buhoneros y reubicarlos.
CH9 September 29th, 2008, 12:22 AM yo odio como casi todo el mundo tira basura sin nigun problema a las calles, cañadas, jardines, etc etc etc. Maracaibo es bonita pero sinceramente hay muchos seres aberrantemente cochinos, hasta las abuelitas las veo tirando basura.... me provoca darle su coscorroncito....jejejej
valdia no sueñes, maracaibo no es ciudad para un super metro, porque? bueno por la sencilla razon de que maracaibo a diferencia de caracas es desconcentrada y muy grande, no resultaria rentable tal idea, seria muy costoso
necesitamos un nuevo terminal pero ya!!!! y recoger a todos TODOS TTOODDOOSSS los buhoneros y reubicarlos.
Porfin alguien que me entiende :banana:
manuel_ale19 September 29th, 2008, 02:13 AM El buhonerismo es uno de los principales problemas de Mcbo., aumenta la basura y afea la ciudad, además ,obstaculiza las aceras. Cerca del Terminal es un desastre :ohno:
MARACUCHisimo September 29th, 2008, 02:25 AM Digame pasar por la Av. Libertador, esas fachadas tan hermosas de mas de 150 años y edificios historicos tan descuidados y opacados por los buhoneros. Deberian reubicarlos de una buena vez o simplemente prohibirles la venta como en Sabana Grande (CCS) :ohno:
CH9 September 29th, 2008, 02:26 AM Esque osea no es por racismo ni nada pero a mi me dan asco los buhoneros, y cuando hablo de asco quiero decir que ya no puedo decir que los odio porque es algo mucho mas fuerte!!!
MARACUCHisimo September 29th, 2008, 02:27 AM Ahi Dios :(
Osea tampoco asi, pobre gente que temina en esas cosas. Pero si fueran mas limpios y ordenados no seria tanto, difinivamente reubicarlos es la solucion.
CH9 September 29th, 2008, 02:31 AM Exacto, dan asco por como tratan las calles de la ciudad!! Las playitas parece un basurero
MARACUCHisimo September 29th, 2008, 02:44 AM Y lo peor es que no son los unicos... el otro dia regresando de la universidad me tope con una gente dando folletos en la C2 a la altura de Zapara y cuando pase de nuevo las calles estaban llenas de folletos y sucias llenas de vasos, botellas, etc... entonces es cuando uno se pregunta ¿Eso es lo que traen los candidatos? Esa gente que es vocera de cada candidato debe tratar de dar una imagen buena y no de ensuciar las calles de tal forma :mad:
CH9 September 29th, 2008, 03:22 AM Bueno, yo creo que nunca en mi vida se me va a olvidar la cara de Di Martino, la veo como 50 veces p/dia, todos los postes cubiertos con su asquerosa cabeza semi-calva y esa sonrisa chavista que tiene :D
MARACUCHisimo September 29th, 2008, 03:27 AM JAJAJAJA que asco y yo que me lo topo cuando voy a la Casa D'Italia siempre :(
Aunque vale destacar que esa vez en la C2 fue hace menos de una semana y era gente de Manuel Rosales osea que la vaina aplica para ambos lados ^^
CH9 September 29th, 2008, 03:30 AM Ya DiMartino me da mas asco, cuando llegue de Estados Unidos tenia ganas de decirle a mi papa que parara el carro que yo iba a tumbar toda esa propaganda roja rojita :(
MARACUCHisimo September 29th, 2008, 03:33 AM :( Que asco, ¿No has visto los carteles publicitarios nuevos donde sale abrazado con los estudiantes o con la policia en otros? ¡Super patetico el Di Martino! :lol:
CH9 September 29th, 2008, 03:36 AM Se nota que no has visto en donde sale con niños guajiritos como que diciendo ''hey voten por mi que me llevo bien con los guajiros'' or something like that...
wellbore September 29th, 2008, 03:44 AM ese perro pero bueno espero q no gane XD
MARACUCHisimo September 29th, 2008, 04:02 AM Se nota que no has visto en donde sale con niños guajiritos como que diciendo ''hey voten por mi que me llevo bien con los guajiros'' or something like that...
JAJAJAJA :lol:
¡Que locura! Deben ser de los mismos avisos que yo digo, porque tiene varias versiones pero con gente diferente.
ese perro pero bueno espero q no gane XD
Si que molleja
By the way: :hug:
wellbore September 29th, 2008, 04:19 AM si maracuchisimo deben de ser los mismo ahora si esta con el "pueblo"
tobby_dic September 30th, 2008, 06:54 AM valdia no sueñes, maracaibo no es ciudad para un super metro, porque? bueno por la sencilla razon de que maracaibo a diferencia de caracas es desconcentrada y muy grande, no resultaria rentable tal idea, seria muy costoso
Que sensato.
Creo que es primera vez que leo que alguien se toma el asunto con objetividad.
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 06:57 AM Yo si creo que sea rentable, precisamente debido al gran tamaño de la ciudad y a las altas temperaturas se dificulta y es muy incomodo un transporte superficial basico (autobuses, por puestos, etc...) por lo que es de suma urgencia y mas aun para el desarrollo en el ambito de infraestuctura de la ciudad la creacion de un metro extenso que abarque las principales zonas de la ciudad.
+ Piensa futuro.
Alvaro0127 September 30th, 2008, 06:58 AM En Maracaibo sería dignísimo un transmilenio....
Más barato, más rápido y más humano que un Metro. Nada como viajar viendo la ciudad.
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 07:02 AM No, en Valencia seria buenisimo porque cuentan con mejor temperatura y a diferencia de Caracas tienen espacio aun ¿Pero aqui? De solo imaginarlo me da calor, la solucion es metro; gracias a Dios ya contamos con uno y esperemos que se desarrolle lo mas rapido posible.
tobby_dic September 30th, 2008, 07:23 AM ^^ No lo se, pero no termino de entender el punto de las temperaturas. :nuts:
Alvaro0127 September 30th, 2008, 07:27 AM No, en Valencia seria buenisimo porque cuentan con mejor temperatura y a diferencia de Caracas tienen espacio aun ¿Pero aqui? De solo imaginarlo me da calor, la solucion es metro; gracias a Dios ya contamos con uno y esperemos que se desarrolle lo mas rapido posible.
No vale pero esos peroles tienen aire y las estaciones también son climatizadas (al menos en Bogotá).
Aqui lo deberían poner para alimentar al metro y para municipios como San Diego que también son chorizos.
Guaro! September 30th, 2008, 08:16 AM No, en Valencia seria buenisimo porque cuentan con mejor temperatura y a diferencia de Caracas tienen espacio aun ¿Pero aqui? De solo imaginarlo me da calor, la solucion es metro; gracias a Dios ya contamos con uno y esperemos que se desarrolle lo mas rapido posible.
Esos corotos tienen Aire, como el Transmocho de aquí
M16 September 30th, 2008, 06:36 PM Pero mejor es metro por lo menos a futuro.. pero pienso que deberia de ser subterraneo para que no obstruya el trafico como lo hace el metro de Maracaibo que como es superficial entonces rompe la urbanistica de la zona al crear una especie de muro que no permite el paso de carros de un lado de sabaneta al otro.
tobby_dic September 30th, 2008, 07:51 PM ^^ El problema es la densidad, Maracaibo no es una ciudad densa sino dispersa. Su densidad de Población es de aproximadamente 80-90 hab/km2, cuando en realidad debería estar por encima de los 200, por eso es que un metro resulta bastante contoso, porque para que pueda prestar un servicio a muchas personas (que es su objetivo) necesita pasar por muchas zonas. Y el hecho de que sea subterráneo lo hace más complejo y costoso y no se justifica con una densidad así. Por eso a mi no me extraña que se termine de concretar lo de la línea única con sus respectivos sistemas alimentadores. Eso sería mucho mejor y más rápido.
Esos corotos tienen Aire, como el Transmocho de aquí
jejeje si, o sea... ¿será que pensaba que eso era sin aire? Incluso hasta las estaciones pueden tener sistemas de aire acondicionado, por eso me resulta tan extraño que las primeras estaciones del metro no lo tengan, sobre todo considerando el clima de la ciudad.
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 08:10 PM Pero es que esa es una medida de densidad mas general de la ciudad, el Municipio Maracaibo es muy grande y se pudiera facilmente dividir en varios por lo que varias zonas como 5 de Julio, Delcias, Bella Vista, La Limpia, Colonia Bellas Artes, etc... que son densas necesitan de este transporte.
Si esas conclusiones las tomas de que aqui no se usa el metro como de deberia, te lo respondo facil, no se usa por que la zona donde se construyeron las primeras estaciones es una zona para nada densa por ello mucha gente dice que debieron comenzar al reves (desde la Curva de Molina) puesto que de ser asi el metro estaria saturado de gente a toda hora.
tobby_dic September 30th, 2008, 08:33 PM Pero es que esa es una medida de densidad mas general de la ciudad, el Municipio Maracaibo es muy grande y se pudiera facilmente dividir en varios por lo que varias zonas como 5 de Julio, Delcias, Bella Vista, La Limpia, Colonia Bellas Artes, etc... que son densas necesitan de este transporte.
Si esas conclusiones las tomas de que aqui no se usa el metro como de deberia, te lo respondo facil, no se usa por que la zona donde se construyeron las primeras estaciones es una zona para nada densa por ello mucha gente dice que debieron comenzar al reves (desde la Curva de Molina) puesto que de ser asi el metro estaria saturado de gente a toda hora.
No vale, para nada.. esas conclusiones las saco de N cantidad de investigaciones que hablan sobre la densificación del área urbana de la Ciudad de Maracaibo.
Según el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL,
1994), instrumento propuesto para la plantificación
de la ciudad; la densidad de población promedio de
sus áreas residenciales no alcanza los 75 hab/ha y el
23% del área urbana de Maracaibo está vacante.
Partiendo de la problemática que presenta la ciudad
de Maracaibo a nivel de dispersión urbana y residencial,
y tomando en cuenta que el PDUL (1994), propone
el aumento de las densidades residenciales para
un eficiente funcionamiento de la ciudad y de sus
servicios, se hace necesario que se promuevan formas
viables de acceso al suelo y a la vivienda para
poder lograr ese aumento de densidades.
La falta de densidad es un problema complicado para las ciudades que lo padecen, porque eso hace que proveerla de servicios sea más costoso que en una ciudad densa. Y cuando hablamos de servicios como el que presta el Sistema Metro más todavía.
Un metro no puede pasar por todas las calles y avenidas importantes de la ciudad independientemente del flujo que ellas tengas, por lo tanto, generalmente pasan por aquella que vaya a generar la mayor cantidad de beneficiarios, y al rededor de ella, se estructuran sus sistemas alimentadores y se generan nuevas líneas en aquellas zonas que impliquen una demanda considerable que justifique el gasto. Es sencillo.
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 08:53 PM Si entiendo tu punto :)
La verdad es que Maracaibo no es densa en su extension por que es mucho mas grande que el resto de las ciudades, pero no justifica que se suspenda el desarrollo del metro y en su lugar se comienze un trolebus u otro sistema; simplemente porque Maracaibo tiene una tasa de crecimiento poblacional alta, tanto asi que es uno de los dos unicos municipios en Venezuela con una poblacion que supera un millon de habitantes y su desarrollo a futuro merece un sistema de este tipo para poder evolucionar como una ciudad mucho mas cosmopolita de lo que es, para atraer inversores, para comodidad de los ciudadanos, y muchos motivos mas.
Si bien es cierto lo que dices Tobby que Valencia y Caracas son mucho mas densas que Maracaibo (debido al tamaño y obstaculos naturales) yo si creo que es una locura pensar en otro sistema que no sea metro. Tu mismo dijiste una vez cuando lo propusieron para Valencia, el Transmilenio de Bogota satisface pero no lo suficiente, tanto asi que ya se esta planteando un metro en Bogota; entonces, ¿Para que perder el tiempo y dinero en algo que no resultara del todo o solo cubrira una demanda muy temporal?
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 08:57 PM Disculpa, tambien olvide esto... esos datos que mostraste en la paguina anterior son del año 1994; es decir hace 14 años, obviamente la poblacion a aumentado (y mucho) ademas que para ese año Maracaibo y San Francisco eran un solo municipio y San Francisco como todos saben es mucho menos denso que Maracaibo por lo que esas cifras no califican.
Creo que lei hace poco que la densidad poblacional del Municipio Maracaibo es de 120 a 140 habitantes/Km2
tobby_dic September 30th, 2008, 09:14 PM La verdad es que Maracaibo no es densa en su extension por que es mucho mas grande que el resto de las ciudades, pero no justifica que se suspenda el desarrollo del metro
No no... eso no es lo que está planteado. Yo lo que decía es que la opinión de aquel chico que dijo que hacer un metro con el trazado que mostró José era inviable. Y me imagino que por eso fue que se generó esa visión de la línea única.
y en su lugar se comienze un trolebus u otro sistema;
La verdad no entiendo por qué la gente siente esa animadversión por un sistema como el Trolebus, a mi me parece super eficiente y practico, a parte de que ofrece una solución bastante más rápida de construir que un Metro.
tanto asi que es uno de los dos unicos municipios en Venezuela con una poblacion que supera un millon de habitantes
Y esto no tiene nada que ver... sin embargo, un Sistema como el Metro no se piensa para un municipio, sino para una ciudad. Y en el caso de Maracaibo se ha pensado en el Metro y en la cosa esa que pasará por la Autopista, TransMara creo que es que se llama. A mi me parece que esa sería una buena solución.
y su desarrollo a futuro merece un sistema de este tipo para poder evolucionar como una ciudad mucho mas cosmopolita de lo que es, para atraer inversores, para comodidad de los ciudadanos, y muchos motivos mas.
Una alternativa diferente a la del Metro, no tiene en ningún sentido que frenar el desarrollo de la ciudad, ni de Maracaibi, ni de ninguna otra. Otros sistemas que no necesariamente son un Metro, proporcionan comodidad e incentivan el desarrollo también. No entiendo la relación entre el Metro como STM y la característica de Cosmopolita de una Ciudad.
Si bien es cierto lo que dices Tobby que Valencia y Caracas son mucho mas densas que Maracaibo (debido al tamaño y obstaculos naturales) yo si creo que es una locura pensar en otro sistema que no sea metro.
Bueno, yo no he dicho eso, pero es así. No por accidentes naturales precisamente, sino por el tipo de ocupación que tienen sus suelos. Pero ese no es el caso, ni CCS ni VLN están en discusión aquí.
Tu mismo dijiste una vez cuando lo propusieron para Valencia, el Transmilenio de Bogota satisface pero no lo suficiente, tanto asi que ya se esta planteando un metro en Bogota; entonces, ¿Para que perder el tiempo y dinero en algo que no resultara del todo o solo cubrira una demanda muy temporal?
Ehm.. de hecho yo soy partidario de que en Valencia se ofrezca una alternativa de trasporte diferente a la del Metro en el Tramo que va desde Flor Amarillo hasta San Diego, incluso la conexión con el Municipio Libertador podría ser con un sistema alterno.
En Bogotá se discute todavía por determinar si de verdad el Metro es la solución (incluso ayer estaban en una reunión de alto nivel de esas que no ven aquí) y yo creo que el numero de reconocimientos que ha recibido el Trans Milenio no debe ser precisamente por ser un sistema ineficiente o ineficaz, todo lo contrario. Me pregunto: ¿Cuantos habitantes tiene Bogotá? ¿2 millones?
Bueno.. el caso es que me pareció sensata la opinión del chamo, el está considerando algo que muchos acá han dejado de considerar y que deberian hacerlo para que después no les caiga de sorpresa.
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 09:30 PM Respeto tu opinion Tobby pero a mi no me gusta la idea , por cierto no se ha esuchado mas de ese supuesto TransMara.
Ya hasta me estas callendo bien, osea ahi pues no te emociones; ahora se puede hablar con tranquilidad :)
tobby_dic September 30th, 2008, 09:46 PM Disculpa, tambien olvide esto... esos datos que mostraste en la paguina anterior son del año 1994; es decir hace 14 años, obviamente la poblacion a aumentado (y mucho) ademas que para ese año Maracaibo y San Francisco eran un solo municipio y San Francisco como todos saben es mucho menos denso que Maracaibo por lo que esas cifras no califican.
Creo que lei hace poco que la densidad poblacional del Municipio Maracaibo es de 120 a 140 habitantes/Km2
Los planes de Desarrollo Urbano Local por lo general se mantienen vigentes por un período de 20 años, aunque ahorita en Valencia hay una corriente que busca una revisión cada 10 años, me imagino que previendo el crecimiento de la ciudad.
De todas maneras quería hacer énfasis como dije antes, que para la implementación de un sistema de Transporte Masivo se toma en cuenta todo aquello que compone la Ciudad y no únicamente al Municipio Maracaibo, que por cierto, es más denso.
Respeto tu opinion Tobby pero a mi no me gusta la idea , por cierto no se ha esuchado mas de ese supuesto TransMara.
Ya hasta me estas callendo bien, osea ahi pues no te emociones; ahora se puede hablar con tranquilidad :)
jajajaj si, tenemos que tratar de amarnos para que a las moderadoras no les de un infarto. Tendríamos que hablar de hombres, será.
MARACUCHisimo September 30th, 2008, 09:49 PM :lol: Será, por mi no hay problema.
wellbore September 30th, 2008, 10:22 PM jajaja que son moderadoras? pense que eran moderadores jajajaja
MARACUCHisimo October 1st, 2008, 06:20 PM ^ You nerver know with them
wellbore October 1st, 2008, 06:25 PM ????'
:lol: Será, por mi no hay problema.
arq_edg_gez13 October 1st, 2008, 06:56 PM Los planes de Desarrollo Urbano Local por lo general se mantienen vigentes por un período de 20 años.[/SIZE][/FONT]
Bueno creo que es hora de dejar de citar este PDUL 1994 que fue derogado hace ya 3 años y reemplazado por el PDUM (Plan de desarrollo urbano de Maracaibo), que igualmente urge su replanteamiento.
La ciudad de Maracaibo maneja diferentes niveles de densidad según su zona, por ejemplo las parroquias que se encuentran al este que bordean el lago(Olegario Villalobos, Santa Lucia, Coquivacoa, Juana de Avila, Cristo de Aranza, entre otros), manejan densidades mucho mayores, incluso superando los 200 habitantes por hectáreas como en Olegario Villalosbos. La situación cambia en las parroquias ubicadas en el oeste donde se encuentra la gran planicie, ocupada mayoritariamente por barrios y grandes vacíos urbanos. Se añade a esto el "macrovacio" urbano de ciudad universitaria alrededor de 600 hectáreas.
MARACUCHisimo October 1st, 2008, 07:03 PM Bueno creo que es hora de dejar de citar este PDUL 1994 que fue derogado hace ya 3 años y reemplazado por el PDUM (Plan de desarrollo urbano de Maracaibo), que igualmente urge su replanteamiento.
La ciudad de Maracaibo maneja diferentes niveles de densidad según su zona, por ejemplo las parroquias que se encuentran al este que bordean el lago(Olegario Villalobos, Santa Lucia, Coquivacoa, Juana de Avila, Cristo de Aranza, entre otros), manejan densidades mucho mayores, incluso superando los 200 habitantes por hectáreas como en Olegario Villalosbos. La situación cambia en las parroquias ubicadas en el oeste donde se encuentra la gran planicie, ocupada mayoritariamente por barrios y grandes vacíos urbanos. Se añade a esto el "macrovacio" urbano de ciudad universitaria alrededor de 600 hectáreas.
Muchas gracias por la aclaracion arquitecto, la verdad es algo muy facil de imaginarce si pasas por El Milagro o las zonas que mencione jamas ni nunca pensarias que la densidad es de 75 HAB/Hectaria ^^
????'
:yes:
AndresCaracas October 1st, 2008, 07:29 PM [QUOTE=tobby_dic;25967216]
En Bogotá se discute todavía por determinar si de verdad el Metro es la solución (incluso ayer estaban en una reunión de alto nivel de esas que no ven aquí) y yo creo que el numero de reconocimientos que ha recibido el Trans Milenio no debe ser precisamente por ser un sistema ineficiente o ineficaz, todo lo contrario. Me pregunto: ¿Cuantos habitantes tiene Bogotá? ¿2 millones?
Para el 2005 tenia casi 7 millones, debe tener actualmente, al menos 8 millones de habitantes.
tobby_dic October 1st, 2008, 07:41 PM ^^ Gracias... por eso es que decir que el TransBicho se hace insufiente en Bogotá es otro asunto.
Bueno creo que es hora de dejar de citar este PDUL 1994 que fue derogado hace ya 3 años y reemplazado por el PDUM (Plan de desarrollo urbano de Maracaibo), que igualmente urge su replanteamiento.
Bueno, yo cito aquel como una referencia porque desconozco el PDUM que tu dices que tiene tres años, y sobre todo considerando que en aquel, se consideraba No solo a Maracaibo sino también al actual San Francisco, lo que me permite tener una visión más amplia de La Ciudad de Maracaibo.
Sin embargo, voy a buscarlo a ver qué es lo que dice PDUM respecto a las densidades, a ver si ya es un asunto resuelto.
De esas mismas diferencias habla el Pdul. en base a eso es que me parece inviable un STM como el Metro que pase por toda la Ciudad.
arq_edg_gez13 October 1st, 2008, 07:43 PM Esta lluvia ideas se parece mucho a la lluvias de soluciones de sistemas de transporte que hay en la actualidad en nuestra ciudad, planes por aquí planes por allá... vemos buses de rojos, blancos y los que pronto saldrán verdes que servirán de alimentadoras al metro, sin embargo los carros por puestos seguirán como matriz de nuestro sistema de transporte, por no conocer la real situación de nuestra ciudad. Las soluciones citadas de las ciudades latinoamericanas pueden ser muy distintas a las condiciones de la nuestra. Un ejemplo lo palpamos cuando vemos el sistema de la red maestra donde vemos que la mayor parte del tiempo se encuentran vacíos, así veremos al metro!! así como a cualquier sistema que ya se han utilizado en otras ciudades! al final veremos los carros por puestos allí, y las mismas colas en otros puntos de la ciudad. Creo que pueden reflexionar en cuanto a este tema. ¿Que sucede en Maracaibo realmente?.
MARACUCHisimo October 1st, 2008, 07:50 PM De esas mismas diferencias habla el Pdul. en base a eso es que me parece inviable un STM como el Metro que pase por toda la Ciudad.
Recuerda que no todas las zonas tienen la misma densidad, de Tokio pa' bajo es decir, ningun sistema metro pasa por toda la ciudad pues de ser asi entonces no existirian los sistemas alimentadores; ese es el punto.
Esta lluvia ideas se parece mucho a la lluvias de soluciones de sistemas de transporte que hay en la actualidad en nuestra ciudad, planes por aquí planes por allá... vemos buses de rojos, blancos y los que pronto saldrán verdes que servirán de alimentadoras al metro, sin embargo los carros por puestos seguirán como matriz de nuestro sistema de transporte, por no conocer la real situación de nuestra ciudad. Las soluciones citadas de las ciudades latinoamericanas pueden ser muy distintas a las condiciones de la nuestra. Un ejemplo lo palpamos cuando vemos el sistema de la red maestra donde vemos que la mayor parte del tiempo se encuentran vacíos, así veremos al metro!! así como a cualquier sistema que ya se han utilizado en otras ciudades! al final veremos los carros por puestos allí, y las mismas colas en otros puntos de la ciudad. Creo que pueden reflexionar en cuanto a este tema. ¿Que sucede en Maracaibo realmente?.
Eso es justamente lo que nos debemos plantear y sobre lo que debemos reflexionar.
wellbore October 1st, 2008, 08:50 PM epa estamos en foro de Venezuela ya comparamos con el de Bogota etc etc ya volvamos a nuestra tierra
arq_edg_gez13 October 2nd, 2008, 12:22 AM .De esas mismas diferencias habla el Pdul. en base a eso es que me parece inviable un STM como el Metro que pase por toda la Ciudad.
Bueno pero creo que debes conocer la movilidad de la ciudad para decir que es inviable o no el metro!! la cuestión no es si se debe insertar un sistema metro sino ver por donde es mas factible y que puntos se deben conectar. El discurso actual de los planificadores relacionados con metro es que con metro y la inversión de infraestructura urbana lograran en los próximos años una explosión demográfica en la franja metro, de hecho la ordenanza actual contempla polígonos de metro que permiten mayor densidad y alturas en las edificaciones.
Sin embargo se insiste en entender la movilidad del área metropolitana de Maracaibo, sabemos que es en sentido sur- norte ó San Francisco- zona norte del área urbana, paralelo a la costa del lago donde se encuentra la mayor movilidad. Allí el problema es palpable y es necesario con urgencia un sistema de transporte masivo, sin embargo es la zona que menos atención tiene, de allí parte la idea de un sistema de transporte masivo lacustre!
josevaldia October 3rd, 2008, 01:17 PM Si bien mi propuesta de líneas de metro es bastante ambiciosa para la Maracaibo de hoy, eso no justifica que Maracaibo no necesite un metro. Maracaibo más bien necesita un metro para ayer.
Maracaibo con un sistema de transporte masivo superficial, como el transmilenio, colapsaría dada la poca disponibilidad de espacio para ampliar sus principales avenidas que en la mayoría de los casos sólo cuentan con dos canales por sentido.
Los datos que citan acá de 1994 son risibles, algo que está completamente desactualizado.
En ningún texto se limita la construcción de un sistema metro a un número de densidad poblacional. Aquí podemos citar el caso de Bilbao, cuya población es de poco más de 300 mil habitantes y su área metropolitana apenas alcanza el millón de habitantes, y con una densidad estimada de 85 habitantes por hectárea. Esta ciudad cuenta con un sistema metro formado por dos líneas y 36 estaciones, con trenes con notable capacidad superior a los trenes de los metros de Maracaibo y Valencia.
El caso de Maracaibo demanda aun más un sistema metro, con líneas que conecten principalmente el sur con el norte, el centro con el norte, el sur y el oeste, siendo estos los trayectos en los que se desplaza mayor cantidad de ciudadanos. Ahora bien, el problema se reduce al trazado de las líneas y consecuentemente en la planificación de las estaciones. La Red Maestra se hizo en Francia en los años 90's, por lo que ya está desactualizada. Las tendencias de flujo han cambiado. También, lo único que se construye de metro hasta ahora, va por un tramo con poca demanda y por donde nunca se pensaría que pasaría una línea de metro, sin embargo, es una buena opción para conectar hasta el aeropuerto, aprovechando que no se cuenta con ningún tipo de transporte público desde y hacia el aeropuerto.
El observador de estos problemas de transporte en la ciudad diría que algunas líneas principales de metro deben pasar por la Av. Guajira hasta la Av. Las Delicias (centro), la Circunvalación 2 hasta el Kilómetro 4, la Av. La Limpia (desde Curva de Molina) desviándose luego para empalmar con la Av. 5 de Julio hasta conectar con la Av. Las Delicias y quizás extender hasta Plaza República.
No me parece adecuado resolver el problema de transporte en el oeste en estos momentos, ya que hay demasiados asentamientos irregulares que no se deben regularizar, sino resolver reubicando a esos habitantes. Antes de meterse con el transporte allá, hay que aplicar los trabajos urbanísticos que hablan sobre la desafección de la zona protectora de Maracaibo.
En conclusión, Maracaibo sí necesita un metro, y lo necesita para ayer. Hay que definir el trazado de las líneas de acuerdo a la tendencia de movilidad en la ciudad (desconocida por muchos). Las 4 líneas propuestas en 1992 ya no son válidas para este tiempo, excepto el tramo de la Línea 2 entre la Curva de Molina y 5 de Julio.
MARACUCHisimo October 3rd, 2008, 06:07 PM :applause:
wellbore October 3rd, 2008, 08:16 PM :gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah::gaah:
MARACUCHisimo October 4th, 2008, 01:18 AM ^^ :lol: ¿Y eso porque?
arq_edg_gez13 October 4th, 2008, 04:39 AM Maracaibo sí necesita un metro, y lo necesita para ayer.
Apoyo tu planteamiento Jose, sobre todo por que este tipo de proyecto se plantean no solo para resolver problemas presentes sino FUTUROS, por eso decir que un sistema no es factible manejando estadísticas registradas en 1994 de proyecciones realizadas en base al censo 90 son tonterías. Llegara el momento que se dirá "¿como seria esta ciudad sin metro?. Los sectores de mayor inversión inmobiliaria se encuentran tupidos y ya aparecen nuevas zonas atractivas para la invertir, como por ejemplo algunos sectores de C2 , estos desarrollos tienen que estar ligadas a los planes urbanos y metro es fundamental.
wellbore October 4th, 2008, 04:47 AM No es tanto que se necesite el Metro es verdad se URGE el metro pero tambien nuevas conexiones viales nuevas rutas como la red maestra pero actual para el mejor traslado de los usuarios eliminar tantos carritos y cambiarlos por aunque sea busetas tienen que buscar una solucion urgente
xguerrat February 16th, 2009, 10:45 PM definitivamente en una ciudad como mcbo ni en cualkier otra donde se maneje tal cantidad de personas no deben existir los carritos corronchos esos....si bien pertenencen a una parte imporatnte d ela cultura y del acervo historico de la ciudad creo ke se deberia hacer un museo con ellos (claro refaccionados) porke de verdad son joyas de la automovilistica...es mas en maracaibo hay una gran cantidad de autos mustang, otros ford clasicos, chrysler, dodge...etc ect etc.
definitivamente debe existir un sistema de metro desde hace varios anos, actualmente es un castigo conducir por la ciudad..pero no solo es un castigo conducir sino ke es peor utilizar el transporte publico...entonces ke vamos a hacer a encerrarnos en nuestras casas????? no es posible maracaibo es para vivirla para disfrutarla (aun con el calor)...por lo tanto es vital un sitema subterraneo y redes de buses y microbuses en las vias de mayor densidad y con mayores usuarios...
Tambien enmateria de transporte es vital la construccion de nuevos terminales....pues el ke tenemos no solo es feo, aburrido, desorganizado sino ke es demasiado obsoleto e insuficiente para la multitud de usuarios por dia ke maneja.....imaginense a CCS con solo el terminal de la bandera.....es imposible no??
pues maracaibo le urge tener dos o 3 terminales....cada uno adaptado a la cantidad de usuarios ke maneje diariamente...recuerden ke a mcbo llegan y salen DIARIAMENTE miles de personas de ciudad ojeda, santa rita, cabimas, santa cruz de mara, el mojan, paraguaipoa, la concepcion, san francisco y la canada de urdaneta...:)
DanielB93 February 17th, 2009, 02:14 AM no seria nadaaa mala idea hacr un museos de ese tipo de autos, hehhe
josevaldia February 18th, 2009, 02:26 PM definitivamente en una ciudad como mcbo ni en cualkier otra donde se maneje tal cantidad de personas no deben existir los carritos corronchos esos....si bien pertenencen a una parte imporatnte d ela cultura y del acervo historico de la ciudad creo ke se deberia hacer un museo con ellos (claro refaccionados) porke de verdad son joyas de la automovilistica...es mas en maracaibo hay una gran cantidad de autos mustang, otros ford clasicos, chrysler, dodge...etc ect etc.
definitivamente debe existir un sistema de metro desde hace varios anos, actualmente es un castigo conducir por la ciudad..pero no solo es un castigo conducir sino ke es peor utilizar el transporte publico...entonces ke vamos a hacer a encerrarnos en nuestras casas????? no es posible maracaibo es para vivirla para disfrutarla (aun con el calor)...por lo tanto es vital un sitema subterraneo y redes de buses y microbuses en las vias de mayor densidad y con mayores usuarios...
Tambien enmateria de transporte es vital la construccion de nuevos terminales....pues el ke tenemos no solo es feo, aburrido, desorganizado sino ke es demasiado obsoleto e insuficiente para la multitud de usuarios por dia ke maneja.....imaginense a CCS con solo el terminal de la bandera.....es imposible no??
pues maracaibo le urge tener dos o 3 terminales....cada uno adaptado a la cantidad de usuarios ke maneje diariamente...recuerden ke a mcbo llegan y salen DIARIAMENTE miles de personas de ciudad ojeda, santa rita, cabimas, santa cruz de mara, el mojan, paraguaipoa, la concepcion, san francisco y la canada de urdaneta...:)
Estamos en completa sintonía chamo... :)
Esa siempre ha sido mi posición. No puedo creer que todavía exista esa modalidad de transporte en una ciudad con más de 2 millones de habitantes. Son evidentes todas las desventajas que presenta ese tipo de transporte: contaminación atmosférica, visual, congestionamiento en las calles, mal estado de las unidades...
No había pensado lo del museo, mi idea era destruir todas esas chatarras andantes -:lol:- pero me parece buena idea recuperar un modelo tipo de todos los que hay y ponerlos en un museo y el resto sí los destruimos para asegurarnos de no volver a ver esas chatarras circulando por las vías marabinas, y zulianas en general.
Luego, el mejor sistema de transporte para una ciudad como Maracaibo estaría compuesto por varias modalidades de transporte masivo. En un principio había pensado en sistema metro, trenes de cercanía y sistema de buses, inclusive en mis tiempos de ocio me ponía a trazar líneas de metro y trenes de cercanía con sus estaciones que podrás ver en los threads del Metro de Maracaibo. (Sería bueno que le echaras un ojo y comentaras y aportaras ideas, porque por lo visto soy el único que le interesa ese tema aquí)
Las líneas de metro serían básicamente para cubir la demanda de la ciudad (municipios Maracaibo y San Francisco) considerando al menos tres líneas básicas: Altos de la Vanega-Mara Norte (Sambil), Cerros de Marín-El Marite y Parque La Marina-Parque Sur (La Polar). Las líneas de trenes de cercanías serían básicamente para integrar el sistema metro a toda el área metropolitana y zona de influencia, e irían a La Cañada, La Concepción, Santa Cruz (Mara), Aeropuerto La Chinita y Lagunillas. Esta última pasando por Barrancas, Santa Rita, Cabimas, Tiajuana, Tamare y Ciudad Ojeda.
Últimamente he pensado en agregar sistema de tranvía, ya que viviendo en Europa me he dado cuenta lo fácil que sería su construcción y como pueden ir sin problemas por las aceras o por parte de avenidas/calles. Por ejemplo, sería excelente un tranvía que circulara por toda la Av. El Milagro y conectara con la estación Libertador del metro y otro que circule a lo largo de la Av. Bella Vista y conecte con el tranvía de El Milagro en Parque La Marina y con la estación Libertador o Padilla del metro. Con eso ya serían dos líneas de "chatarras por puesto" fuera del juego... :)
Con respecto a los terminales, estoy completamente de acuerdo contigo. El crecimiento de la ciudad ha creado, al menos, tres terminales espontáneos, de los cuales sólo uno es formal. Me refiero al Terminal de Pasajeros de Maracaibo en el centro de la ciudad y los otros dos informales e improvisados son el Kilométro 4 y la Curva de Molina. En estos puntos deberían formalizarse terminales multimodales que incluirían una estación de metro e infraestructura para autobuses. Yo dejaría el terminal del centro como un terminal urbano y construiría un terminal interurbano al final de la autopista C1, con facilidades de acceso desde y hacia la autopista. Esa ubicación también facilitaría la conexión con la estación Padilla del metro, bien sea a través de un túnel, un paseo peatonal (superficial) o metrobuses.
manuel_ale19 February 20th, 2009, 04:05 AM Creo que el principal problema de la ciudad es el congestionamiento del trafico la C1 se quedó pequeña para la inmensa cantidad de carros que transitan por ella, a mi modo de ver el metro se debio comenzar con lo que será la linea 3 (La Coromoto -La Virginia) , esta llínea cubriría una gran demanda de usuarios. La zona sur está creciendo.
El otro gran problema de la ciudad es el problema de la basura derivada de las actividades comerciales como el buhonerismo, que aparte de ensuciar las calles, genera congestion del trafico en avenidas importantes como la Av. Libertador y al lado del terminal. No deberían permitir el comercio informal en la ciudad.
Y por su puesto la horrible inseguridad que se vive, ya los maleantes no respetan ni centros comerciales para robarte, fijense lo que paso el año pasado en el sambil, el atraco de hace poco en la Caja Regional :ohno: .
DanielB93 February 20th, 2009, 04:26 AM yo diria
1ero. La inseguridad
2do. la vialidad,
3ero la basura y los buhoneross :@
4to el lago :(
josevaldia February 20th, 2009, 04:45 AM Creo que en gran parte el congestionamiento de la C1 se hubiese solucionado si ya estuviese operativa esa Línea 3, que básicamente cubriría las necesidades de transporte norte-sur. Por supuesto, yo cambiaría su trazado y la extendería hasta La Polar o Parque Sur y pasaría a través de la C2 hasta Parque La Marina en lugar de que pasara por la Av. Universidad.
El problema de la C1 también radica en la falta de autopistas en Maracaibo. Se suponía que la C2 sería una vía expresa y se convirtió en una vulgar avenida y que la C3 sería una autopista en forma de anillo que circundaría toda la ciudad de Maracaibo (Maracaibo + San Francisco) y su construcción ha tardado años y años sin ver futuro aún.
La C1, además, está inconclusa. Debería terminar en la Av. El Milagro y actualmente llega hasta la Av. Las Delicias. No se culminó su construcción hasta donde estaba proyectada porque se destruiría parte de Santa Lucía, y este popular barrio de la ciudad ha sido declarado patrimonio cultural e histórico. Nadie se ha preocupado por esta situación y ha quedado en el abandono, muestra de ello es el inconcluso distribuidor Las Delicias. Nadie busca una solución. Para mí, la solución más factible es culminar el trayecto de autopista que falta bajo tierra.
Maracaibo también necesita una autopista que empalme la C1 con el norte, que de salida y continúe a Mara. Una red de autopistas debería enlazar Maracaibo con La Cañada y La Concepción.
El problema de la basura es grave en toda Venezuela. En principio, no hay una adecuada disposición de los desechos urbanos, se están creando grandes basureros municipales. Luego está el problema de la recolección de basura. Se suma también la gran cantidad de basura que se genera por habitante. Puede resultar complicado abordar este tema, pero las soluciones parecen simples.
gaszciber February 24th, 2009, 10:41 PM hacerla subterranea seria algo creo que muy dificil...... una duda que tengo, bajo ese concepto de patrimonio urbano, significa que jamas podra ser ni someramente modificado ese espacio?
maracaibo152 April 11th, 2009, 06:42 AM ya se anunciaron los ganadores?
wellbore April 11th, 2009, 07:40 AM hey verdad en que quedo eso>>>??????
Lagunillas July 28th, 2009, 05:19 PM Muchos de los problemas de Maracaibo seran resueltos al tener un metro que cubra las zonas mas importantes ( mas pobladas ) de la ciudad .
El tener Maracaibo un metro cambiara la forma de pensar y de conducirse de mucha gente.
Hay zonas donde no conviene tener un metro si no un buen sistema de autobuses .
Ejemplo : av 5 Julio. , av Milagro .
Asi que esperaremos pacientemente el avance de nuestro metro.
.vorolaski July 28th, 2009, 08:00 PM ¿Porque cree usted que a El Milagro y 5 de Julio no les conviene tener metro? Yo por el contrario creo que son de las que mas lo necesitan.
xguerrat July 28th, 2009, 08:56 PM Hay zonas donde no conviene tener un metro si no un buen sistema de autobuses .
Ejemplo : av 5 Julio. , av Milagro .
Por el contrario creo ke en esas avenidas debe existir unas estaciones del metro + un buen sistema de metrobuses.....supongamo: Yo estoi en la avenida el milagro saliendo del CC lago mall o del parque la marina, tomo un metrobus hasta la estacion El Milagro y tomo un vagon del metro hasta la estacion Indio Mara por donde vivo... y voilá asi puedo usar la L2 del metro :banana:
.vorolaski July 28th, 2009, 09:42 PM ^^ Pienso que en El Milagro deberian existir por lo menos cuatro estaciones en Casa Mene Grande (entre Parque La Marina y Lago Mall), Residencias Martin, Vereda del Lago y Puerto de Maracaibo.
En 5 de Julio creo que bastan las hasta ahora planteadas, lo ideal serian estaciones en Plaza de la Republica, Banco Industrial e Indio Mara.
xguerrat July 28th, 2009, 09:59 PM Correcto!! incluso en avenidas muy concurridas de Caracas hay varias estaciones como Av Abraham Lincon, Francisco de Miranda.... a Maracaibo tambien le hace falta
.vorolaski July 28th, 2009, 10:20 PM :yes:
xguerrat July 29th, 2009, 07:46 PM Creo que en gran parte el congestionamiento de la C1 se hubiese solucionado si ya estuviese operativa esa Línea 3, que básicamente cubriría las necesidades de transporte norte-sur. Por supuesto, yo cambiaría su trazado y la extendería hasta La Polar o Parque Sur y pasaría a través de la C2 hasta Parque La Marina en lugar de que pasara por la Av. Universidad.
El problema de la C1 también radica en la falta de autopistas en Maracaibo. Se suponía que la C2 sería una vía expresa y se convirtió en una vulgar avenida y que la C3 sería una autopista en forma de anillo que circundaría toda la ciudad de Maracaibo (Maracaibo + San Francisco) y su construcción ha tardado años y años sin ver futuro aún.
La C1, además, está inconclusa. Debería terminar en la Av. El Milagro y actualmente llega hasta la Av. Las Delicias. No se culminó su construcción hasta donde estaba proyectada porque se destruiría parte de Santa Lucía, y este popular barrio de la ciudad ha sido declarado patrimonio cultural e histórico. Nadie se ha preocupado por esta situación y ha quedado en el abandono, muestra de ello es el inconcluso distribuidor Las Delicias. Nadie busca una solución. Para mí, la solución más factible es culminar el trayecto de autopista que falta bajo tierra.
Maracaibo también necesita una autopista que empalme la C1 con el norte, que de salida y continúe a Mara. Una red de autopistas debería enlazar Maracaibo con La Cañada y La Concepción.
El problema de la basura es grave en toda Venezuela. En principio, no hay una adecuada disposición de los desechos urbanos, se están creando grandes basureros municipales. Luego está el problema de la recolección de basura. Se suma también la gran cantidad de basura que se genera por habitante. Puede resultar complicado abordar este tema, pero las soluciones parecen simples.
Totalmente de acuerdo con eso hay ke conectar Sta. Cruz de Mara y el Mojan con Maracaibo por medio de una autopista....sobre todo para la construccion del puente Nigale porque eso aumentaria enormemente el flujo vehicular por esas vias viejas y con "millones de policias acostados"
Igualmente se hizo con el puente Rafael Urdaneta al construir la C1....
Me pregunto por donde seria mejor colocar esa autopista?...continuar la C3 por la carrtera Maracaibo-La Sibucara hasta el norte o por medio del Estrecho entre la Laguna de las Peonias y el Lago de Maracaibo.....Eso no traeria enormes consecuencias al encontrarse finalmente con el semaforo del Sambil?....que piensan?
Realmente es necesario la cantidad del Autobuses y carros que se desplazan hacia y desde: El mojan - Sta. Cruz - Mcbo es muy grande
Lagunillas July 29th, 2009, 08:42 PM El metro de maracaibo deberia recorrer las zonas y avenidas mas congestionadas y por donde viva mas gente sin vehiculo propio.
Ojala que se pudieran hacer lineas de metro por todas las avenidas principales pero lo mas probable es que esto no sea realista .
Analicemos las siguientes avenidas :
1- Sabaneta
2- La limpia
3- Delicias
4- Bellavista
5- C2
6- Delicias
7- El milagro
8- 5 jULIO
9- Los haticos
Lo mas probable es que en el futuro veamos las lineas del metro pasando por 4 avenidas de estas 9 .
Las primeras 2 ya estan proyectadas .
No se cuales podrian ser las otras lineas planificadas , saben ustedes cuales son ?
Cuales sugieren ?
La clave es un sistema de transporte que involucre las lineas del metro , metro buses , metro movers , tranvias , y que puedan ayudar al descongestionamiento y servicio de todas estas avenidas.
5 Julio y avenida el milagro creo que con excelentes conexiones con el metro mediante buses seria suficiente.
Se esccuchan ideas .
.vorolaski July 30th, 2009, 04:51 AM Creo que las avenidas mas importantes y por ende las mas transitadas deben ser sin orden especifico:
Delicias
Fuerzas Armadas
El Milagro
Milagro Norte
Bella Vista
5 de Julio
Dr. Portillo
Cecilio Acosta
La Limpia
Padilla
Libertador
Sabaneta
Los Haticos
Circunvalacion 2
La 72
Universidad
Santa Rita
La 40
Las principales deberian contar con metro, las secundarias con tranvias y sistemas de autobuses para otras zonas.
Lagunillas July 31st, 2009, 09:11 PM Apoyo tu idea .
xguerrat August 1st, 2009, 08:04 AM Creo ke otro de los problemas de maracaibo son sus calles. Especificamente la organización de sus calles. Generalmente es muy dificil ubicarse en maracaibo.....no sabemos si estamos en la avenida 67, o en la 65 o en la 69 o, como en muchos casos ocurre, la avenida 3-A,B,C,D,E,F,G,H, etc carentes de total continuidad real y fisica. :ohno:
Pienso que debe existir un total reordenamiento de las Calles y Avenidas de la ciudad, asi como una señalización global de ellas. las mismas no estan concebidas en forma de gradilla, y en la mayoria de los casos son el resultado de invasiones que de manera anarquica han delimitado la forma de nuestros barrios y de la ciudad misma.
Algunas zonas de Maracaibo, creo si son bastante organizadas, por ejemplo:
- Tierra Negra
- Bellas Artes
- Creole
- El Paraiso...
Esto no es solo por pura estetica y orden (coss que veo muuuy importantes), tambien creo que se deben ordenar y señalizar por otras razones:tengo una amiga bombero y por supuesto paramedico; si varias veces me ha hecho mencion a lo dificil ke suele resultar conseguir una direccion aki en la cuidad..."Y estamos hablando de vidas humanas en peligro"...; tambien muchos taxistas les cuesta conseguir una dirección facilmente.
Otra incongruencia ocurre, cuando ni nosotros mismos nos ponemos deacuerdo en cuanto a las denominaciones de las Calles y Avenidas...por ejemplo: La Avenida 5 de julio y la Calle 77 es lo mismo! y asi muchos otros casos mas.
Seria muy lindo tambien y honrroso, bautizar a todas nuestras calles y avenidas con nombre de personajes significativos para maracaibo, venezuela o el mundo... asi como hechos y acontecimientos de capital importancia.
Esto es comun en muchas ciudades, incluso muchas de las calles de caracas....
http://img60.imageshack.us/img60/4670/mcbomapa.jpg (http://img60.imageshack.us/i/mcbomapa.jpg/)
^^Total desorden.....
Comparen a Maracaibo con Buenos Aires o Nueva York en Google maps por ejemplo.....Es ambicioso pero de ser ambicioso es que viene el progreso
.vorolaski August 1st, 2009, 04:49 PM Tiene razon, es complicado conseguir una direccion y ya nos hemos acostumbrado a dar puntos de referencia tipo "diagonal a Panorama" para que sea mas sencillo, cosa que no deberia ser. Como dices, la ciudad necesita un reordenamiento de sus calles, avenidas, vias expresas e incluso autopistas, un renombramiento y una reseñalizacion de las mismas. Fijense los siguientes ejemplos en donde las vias tienen diferentes nombres.
Avenida 5 de Julio -> Calle 77
Avenida Las Delicias -> Av. 15
Dr. Portillo -> Calle 78
Circunvalacion 1 -> Autopista 1
Av. Don Manuel Belloso -> Autopista Don Manuel Belloso
Av. El Milagro -> Av. 2
Cecilio Acosta -> Calle 67
Es complicado dar direcciones de tipo "Colonia Bellas Artes, calle 71 entre avenidad 4 y 5, diagonal a XXXXXX, antes del semaforo", y mas que complicado es incomodo, lo ideal seria recobrar el antiguo sistema que aun se usa en las zonas mas viejas de la ciudad como Las Lomas, La Gilcon o Los Olivos donde las direcciones son algo como "calle 85 #23-86".
AEMV August 2nd, 2009, 09:30 PM exacto y a parte de complicadas para conseguir la señalizacion de las mismas es casi nula por que solo ves avisos en las principales avenidas pero necesitas buscar una calle etc.. y tienes que estar fijandote en los postas para darte cuenta en que calle estas deberian colocar nuevamente los avisitos con las flechas que te decian en que calle estas y cual es la avenida por que aqui cualquiera se pierde!!
.vorolaski August 2nd, 2009, 09:33 PM Muchas avenidas y calles carecen de ese tipo de señalizacion, ya es casi normal estar bajando el vidrio del auto para preguntarle a la gente en donde es tal calle o que calle es esta.
AEMV August 2nd, 2009, 09:37 PM eso es correcto bajando el vidrio o como dije estar fijandoc en los postas de las esquinas para ver la calle osea eso es algo que no deberia de ser pero lamentablemente estamos en venezuela y aqui prefieren que se bajen a buscar la direccion a que gastar un poquito y señalizar las calles
Marc05 August 3rd, 2009, 06:51 AM Tiene razon, es complicado conseguir una direccion y ya nos hemos acostumbrado a dar puntos de referencia tipo "diagonal a Panorama" para que sea mas sencillo, cosa que no deberia ser. Como dices, la ciudad necesita un reordenamiento de sus calles, avenidas, vias expresas e incluso autopistas, un renombramiento y una reseñalizacion de las mismas. Fijense los siguientes ejemplos en donde las vias tienen diferentes nombres.
Es complicado dar direcciones de tipo "Colonia Bellas Artes, calle 71 entre avenidad 4 y 5, diagonal a XXXXXX, antes del semaforo", y mas que complicado es incomodo, lo ideal seria recobrar el antiguo sistema que aun se usa en las zonas mas viejas de la ciudad como Las Lomas, La Gilcon o Los Olivos donde las direcciones son algo como "calle 85 #23-86".
:nuts:Yo tenia en mente que eso solo era en Caracas pero veo que no. Es lamentable en realidad y SI, se necesita un reordenamiento completo.
Se imaginan un turista tratando de ubicar algun lugar? :lol:
Aqui un ejemplo de como estan ordenadas las calles en Buenos Aires...y gran parte de la Argentina. Cada 100 numeros representa una cuadra, no hay manera de perderse.
http://img15.imageshack.us/img15/6092/streetnamesignsbuenosai.jpg
xguerrat August 3rd, 2009, 08:13 AM :nuts:Yo tenia en mente que eso solo era en Caracas pero veo que no. Es lamentable en realidad y SI, se necesita un reordenamiento completo.
Aqui un ejemplo de como estan ordenadas las calles en Buenos Aires...y gran parte de la Argentina. Cada 100 numeros representa una cuadra, no hay manera de perderse.
http://lh3.ggpht.com/_miJT9YLHbZ4/ShljBMGtv_I/AAAAAAAACQs/wdy-757QpMA/Street_Name_Signs_in_Buenos_Aires_Argentina.jpg
Tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires y realmente es casi imposible perderse las calles estan muy bien organizadas en comparación con las nuestras... Son derechas, y las "manzanas" parece que las diseñaran con Escuadras, es muy intersante...Ojala en Venezuela se tratara de arreglar ese meollo en que se han convertido nuestras calles, avenidas y cuadras.
Quize colocar esta imagen de las calles de BsAs, notese los pequeños cuadritos que forman las cuadras, son muy ordenados y casi perfectos...
http://img20.imageshack.us/img20/6727/bsasssc.jpg (http://img20.imageshack.us/i/bsasssc.jpg/)
josevaldia August 3rd, 2009, 04:19 PM Totalmente de acuerdo con eso hay ke conectar Sta. Cruz de Mara y el Mojan con Maracaibo por medio de una autopista....sobre todo para la construccion del puente Nigale porque eso aumentaria enormemente el flujo vehicular por esas vias viejas y con "millones de policias acostados"
Igualmente se hizo con el puente Rafael Urdaneta al construir la C1....
Me pregunto por donde seria mejor colocar esa autopista?...continuar la C3 por la carrtera Maracaibo-La Sibucara hasta el norte o por medio del Estrecho entre la Laguna de las Peonias y el Lago de Maracaibo.....Eso no traeria enormes consecuencias al encontrarse finalmente con el semaforo del Sambil?....que piensan?
Realmente es necesario la cantidad del Autobuses y carros que se desplazan hacia y desde: El mojan - Sta. Cruz - Mcbo es muy grande
Te comento que la "Gran Autopista del Caribe" que era un proyecto de adaptación de la actual Troncal del Caribe a autopista, como el caso de la Lara-Zulia, fue paralizado por el Ministerio del Ambiente alegando afectación del ecosistema formado por la Laguna de las Peonias. Con este antecedente ya no sería factible la construcción de la autopista por allí.
Una gran solución sería construir la C3 tal cual fue planeada, un anillo vial con características de vía expresa.
Guaro! August 3rd, 2009, 04:31 PM Cual sería ese recorrido de la C3? Si tendra chance de ser una Autopista? o ya el espacio tiene construcciones ya a los lados como la C2?
.vorolaski August 3rd, 2009, 06:25 PM :nuts:Yo tenia en mente que eso solo era en Caracas pero veo que no. Es lamentable en realidad y SI, se necesita un reordenamiento completo.
Pues no, eso es en Maracaibo tambien :ohno:
Verdaderamente para un foraneo debe ser horrible encontrar una direccion en Maracaibo, a mi en particular me encantan los sistemas que aplican en Bogota y Sao Paulo.
Cual sería ese recorrido de la C3? Si tendra chance de ser una Autopista? o ya el espacio tiene construcciones ya a los lados como la C2?
La C3 esta en construccion actualmente (y desde hace muchos años), aun tiene chance de ser una gran autopista pero acarrearia una inmensa inversion y algunas expropiaciones.
Guaro! August 3rd, 2009, 07:16 PM JAJA pero me pueden mostrar el trazado en un mapita? :happy:
.vorolaski August 3rd, 2009, 07:26 PM Yo no me lo conosco exactamente, se que atravieza la Av. Don Manuel Belloso (que va al Aeropuerto La Chinita) y un segmento es paralelo al la C2, pasa la Rotaria y de pana no se donde termina :(
xguerrat August 3rd, 2009, 10:56 PM Te comento que la "Gran Autopista del Caribe" que era un proyecto de adaptación de la actual Troncal del Caribe a autopista, como el caso de la Lara-Zulia, fue paralizado por el Ministerio del Ambiente alegando afectación del ecosistema formado por la Laguna de las Peonias. Con este antecedente ya no sería factible la construcción de la autopista por allí.
Una gran solución sería construir la C3 tal cual fue planeada, un anillo vial con características de vía expresa.
Totalmente cierto, el impacto sería importante; por eso propuse dos alternativas:
continuar la C3 por la carrtera Maracaibo-La Sibucara hasta el norte o por medio del Estrecho entre la Laguna de las Peonias y el Lago de Maracaibo.....Eso no traeria enormes consecuencias al encontrarse finalmente con el semaforo del Sambil?....que piensan?
y estoy totalmente deacuerdo en que es preferible continuar por la C3
Cual sería ese recorrido de la C3? Si tendra chance de ser una Autopista? o ya el espacio tiene construcciones ya a los lados como la C2?
Ya hay bastantes construcciones a los lados, pero creo que con un plan de contingencia efectivo y ciertas expropiaciones es posible rescatar la vía. Además va a ser necesario reubicar el tendido electrico adyacente
JAJA pero me pueden mostrar el trazado en un mapita? :happy:
Aqui te dejo un mapa; la C3 comienza en el Barrio el Gaitero, continua hasta cruzarce con la Av. Dr. Manuel Belloso hasta pasar al Oeste del sector San Rafael, San miguel y finalmente Cuatricentenario. Hasta alli han llegado y supongo que van a continuar por la Carretera La Sibucara pasando igualmente al oeste del Barrio El Marite y la Curva de Molina. A partir de la cual deberia conectarse con el Puente Nigale hacia el Norte
http://img259.imageshack.us/img259/892/c31.jpg (http://img259.imageshack.us/i/c31.jpg/)
http://img198.imageshack.us/img198/7074/c32.jpg (http://img198.imageshack.us/i/c32.jpg/)
.vorolaski August 3rd, 2009, 11:14 PM Excelente.
josevaldia August 4th, 2009, 05:34 PM [SIZE="3"]Aqui te dejo un mapa; la C3 comienza en el Barrio el Gaitero, continua hasta cruzarce con la Av. Dr. Manuel Belloso hasta pasar al Oeste del sector San Rafael, San miguel y finalmente Cuatricentenario. Hasta alli han llegado y supongo que van a continuar por la Carretera La Sibucara pasando igualmente al oeste del Barrio El Marite y la Curva de Molina. A partir de la cual deberia conectarse con el Puente Nigale hacia el Norte
El actual proyecto de la C3 es, efectivamente, continuarla por la carretera La Sibucara hasta el municipio Mara donde se conectará con el nuevo puente.
Lagunillas August 4th, 2009, 06:54 PM definitivamente seria una gran obra para la ciudad y segun mi opinion donde se podria hacer algo grande a gran escala , ya que hay terreno virgen en etapas de ese trayecto.
Inmaginense desde la zona indistrial hasta el Puente Nigale .!!!!!!!!!!!!!!!
Un gran proyecto
xguerrat August 4th, 2009, 08:14 PM ^^Seria super estrategico culminar esta vía. Además se puede conectar facilmente con el Puente Rafael Urdaneta, ya que al comienzo de esta en El Gaitero se puede accesar facilmente hacia la C1 (e inclusive la C2) por la Carretera Vía la Concepción y la de Perijá "que ya Existen"
dau_1976 August 5th, 2009, 03:03 AM Yo propongo un sistema regional de transporte ferroviario, que conectaría los principales centros poblados del Zulia, destacando que en el corredor Maracaibo-San Francisco-Cabimas-Ciudad Ojeda se concentra cerca del 75% de la población del estado.
La propuesta es una red de trenes suburbanos de mediana capacidad y con una inversión mínima en infraestructura de estaciones, ya que cerca del 70% de las estaciones pueden tener estructura de apeadero, solo serían necesarias estaciones "grandes" en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda, y por grandes me refiero a estaciones tipo línea de cercanías Caracas-Tuy Medio, es decir, tampoco suponen una inversión "extraordinaria". La inversión principal sería el cruce del lago.. ¡!.. pero bueno, que hoy en día tampoco sería ninguna empresa imposible ni inviable.
http://img210.imageshack.us/img210/7995/zutren.jpg
Redes de servicios ferroviarios regionales existen en muchos países, pongo ejemplos españoles, que son los que mejor conozco:
Euskotren (http://www.euskotren.es/euskotren2/portada/cas) (trenes del País Vasco)
FGC (http://www.fgc.cat/esp/index.asp) (trenes de Cataluña)
FGV (http://www.fgv.es/page.php) (trenes de Valencia)
dau_1976 August 5th, 2009, 03:08 AM habría otra línea en el Sur del Lago, pero aún no hice el gráfico.. iría de todos modos de la siguiente forma:
http://img37.imageshack.us/img37/8973/zulia2.jpg
ALEX V August 5th, 2009, 06:15 AM una buena idea para maracaibo seria algunos rascacielos tipo panama quedaria nice para la ciudad y perfeccionaría el skyline maracucho :)
.vorolaski August 5th, 2009, 04:06 PM ^^Seria super estrategico culminar esta vía. Además se puede conectar facilmente con el Puente Rafael Urdaneta, ya que al comienzo de esta en El Gaitero se puede accesar facilmente hacia la C1 (e inclusive la C2) por la Carretera Vía la Concepción y la de Perijá "que ya Existen"
O convertir una de esas dos vias en autopistas mas cortas que enlacen ^^
Yo propongo un sistema regional de transporte ferroviario, que conectaría los principales centros poblados del Zulia, destacando que en el corredor Maracaibo-San Francisco-Cabimas-Ciudad Ojeda se concentra cerca del 75% de la población del estado.
La propuesta es una red de trenes suburbanos de mediana capacidad y con una inversión mínima en infraestructura de estaciones, ya que cerca del 70% de las estaciones pueden tener estructura de apeadero, solo serían necesarias estaciones "grandes" en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda, y por grandes me refiero a estaciones tipo línea de cercanías Caracas-Tuy Medio, es decir, tampoco suponen una inversión "extraordinaria". La inversión principal sería el cruce del lago.. ¡!.. pero bueno, que hoy en día tampoco sería ninguna empresa imposible ni inviable.
Redes de servicios ferroviarios regionales existen en muchos países, pongo ejemplos españoles, que son los que mejor conozco:
Euskotren (http://www.euskotren.es/euskotren2/portada/cas) (trenes del País Vasco)
habría otra línea en el Sur del Lago, pero aún no hice el gráfico.. iría de todos modos de la siguiente forma:
http://img37.imageshack.us/img37/8973/zulia2.jpg
Excelentes propuestas, muy positivas y emprendedoras :)
una buena idea para maracaibo seria algunos rascacielos tipo panama quedaria nice para la ciudad y perfeccionaría el skyline maracucho :)
No veo en que pueda eso aportar algo a Maracaibo.
josevaldia August 5th, 2009, 04:11 PM Yo propongo un sistema regional de transporte ferroviario, que conectaría los principales centros poblados del Zulia, destacando que en el corredor Maracaibo-San Francisco-Cabimas-Ciudad Ojeda se concentra cerca del 75% de la población del estado.
Excelente esta idea. También lo había pensado por la vivencia española, en particular con Euskotren, pero no me había detenido a pensar en las posibles estaciones. Se podría aprovechar para construir la red de autopistas del Zulia.
.vorolaski August 5th, 2009, 04:17 PM Aunque falto añadir otras poblaciones de suma importancia en el Zulia como El Venado, Mene Grande o Bachaquero.
Lagunillas August 5th, 2009, 11:37 PM Aunque falto añadir otras poblaciones de suma importancia en el Zulia como El Venado, Mene Grande o Bachaquero.
Creo que alguna vez salio por la prensa que habia un proyecto ya listo de una linea ferroviaria inter urbana desde Cabimas hasta menegrande .
Propuesta por manuela Rosales .
Saben algo de eso ?
josevaldia August 6th, 2009, 07:23 AM Fue una promesa electoral. Se llamaba MetroCOL. Conectaría los principales centros urbanos de la COL con Maracaibo a través de MetroSur en San Francisco y supongo que pensarían en la conexión con el Metro de Maracaibo.
josevaldia August 8th, 2009, 04:20 AM El metro de maracaibo deberia recorrer las zonas y avenidas mas congestionadas y por donde viva mas gente sin vehiculo propio.
Ojala que se pudieran hacer lineas de metro por todas las avenidas principales pero lo mas probable es que esto no sea realista .
Analicemos las siguientes avenidas :
1- Sabaneta
2- La limpia
3- Delicias
4- Bellavista
5- C2
6- Delicias
7- El milagro
8- 5 jULIO
9- Los haticos
Lo mas probable es que en el futuro veamos las lineas del metro pasando por 4 avenidas de estas 9 .
Las primeras 2 ya estan proyectadas .
No se cuales podrian ser las otras lineas planificadas , saben ustedes cuales son ?
Cuales sugieren ?
La clave es un sistema de transporte que involucre las lineas del metro , metro buses , metro movers , tranvias , y que puedan ayudar al descongestionamiento y servicio de todas estas avenidas.
5 Julio y avenida el milagro creo que con excelentes conexiones con el metro mediante buses seria suficiente.
Se esccuchan ideas .
Yo propongo un sistema de transporte metropolitano para Maracaibo con tres líneas de metro, cinco líneas de tranvía, red de buses urbanos e interurbanos y una línea expresa hacia al aeropuerto, complementado con el sistema ferroviario regional propuesto por dau_1976.
En las siguientes figuras está el plano de líneas de metro y tranvía propuestas, tomando como eje la línea que construye el Metro de Maracaibo actualmente.
http://img6.imageshack.us/img6/9126/mapasistematransportema.jpg (http://img6.imageshack.us/i/mapasistematransportema.jpg/)
http://img11.imageshack.us/img11/9126/mapasistematransportema.jpg (http://img11.imageshack.us/i/mapasistematransportema.jpg/)
Y un detalle de las líneas de metro (tal cual como deberían de aparecer en los trenes del metro):
http://img39.imageshack.us/img39/5698/sistematransportemaraca.jpg (http://img39.imageshack.us/i/sistematransportemaraca.jpg/)
Las líneas de metro están claras en el plano y en el detalle de cada una. Las líneas de tranvía recorrerían las avenidas principales en las que no se justificaría una línea de metro o que por sus características es difícil la inserción de una vía ferroviaria. El casco central sería el origen de todas la líneas de tranvía, excepto la quinta que iniciaría en La Marina. Esto convertiría a la estación Libertador en una gran estación de transferencia y debe adaptarse para cumplir esa función.
En todo el sistema, específicamente en las líneas de metro, habría estaciones intercambiadoras en las que se puede hacer transferencia con autobuses urbanos o interurbanos. Estas estaciones tendrían toda la infraestructura necesaria para efectuar cómodamente las transferencias entre metro y buses. Los principales intercambiadores serían las estaciones ubicadas en aquellas zonas que han sido identificadas como "terminales espontáneos": Kilómetro 4 (El Cuatro), Curva de Molina, Galerias, Terminal Wayúu, Libertador.
Habría una línea expresa al aeropuerto que conecte con la Línea 1 del metro (M1). Esta línea expresa podría empezar como un sistema de (metro)bus y podría sustituirse por un sistema ferroviario expreso en el futuro. Otra alternativa sería la extensión de la línea de metro hasta el aeropuerto. En todo caso, sería interesante considerar una parada en el Jardín Botánico.
Finalmente, un sistema ferroviario regional, que puede llamarse TrenZulia, podría complementar el sistema metropolitano, conectando con las localidades cercanas que forman parte del Área Metropolitana de Maracaibo y zona de influencia. Para que no haya que insertar vías ferroviarias por toda la ciudad, las estaciones de transferencia podrían localizarse en los extremos de las líneas de metro como se indica en los planos.
DELCROID August 28th, 2009, 11:43 PM Aqui unos videos sobre la Zona Protectora de Maracaibo - Modelos en 3D:
"....Presentación del proyecto Zona Protectora de Maracaibo para el Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Tecnologías de Información Geográfica 2006, celebrado en Bolivia.PARTE 1 ..":
ruZe7qpCgek
"....Presentación del proyecto Zona Protectora de Maracaibo para el Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Tecnologías de Información Geográfica 2006, celebrado en Bolivia.PARTE 2 ...":
1JC81rV2OU8
"...
Desarrollo en ESRI ArcView 3.3 con la extensión 3D Analyst, presenta un modelo con alturas exageradas de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, para visualizar la zona protectora de la ciudad y los principales cursos de agua que la atraviesan. Preparado en 2006. ...":
cUD_PwFDs6o
Marc05 August 29th, 2009, 10:42 PM ^^Interesante video, Delcroid :) ...especialmente para los que no conocen la ciudad de Maracaibo.
wellbore August 31st, 2009, 04:22 AM muy buen video en realidad gracias
mosiah September 7th, 2009, 04:10 PM Bueno antes que nada felicitarlos, es mi primer post, apenas estoy empezando a leer esta comunidad que no conocía y algo que me gustaría que ampliaran es en que basan sus proyectos. me llama mucho la atención del proyecto de josevaldia del sistema integrado creo que es mas que indispensable para nuestra colapsada ciudad.
en lo personal creo que uno de los mas grandes problemas de congestionamiento es en unir la zona oeste(rojo) con el resto de la ciudad, en especial con la zona este y norte(amarillo). no soy experto en el tema sin embargo me gustaría dar a conocer mi punto de vista.
http://img529.imageshack.us/img529/5567/maracaibo.png
creo que la ciudad tendrá un pequeño respiro es cuando la se concrete la ultima estación del metro o cuando llegue a galerías. es por que la gente que vive en el oeste trabaja en el otro extremo de la ciudad (en su mayoría) y ese masivo desplazamiento de personas es el colapsa la ciudad en las horas pico hasta volverse una verdadera tortura sumado al gran embudo que se crea en las pocas avenidas que la conectan (fucsia)
wellbore September 7th, 2009, 05:57 PM Buena pregunta q se hara se necesita conectar por otras via la Zona Oeste de la Ciudad que a mi caso a sido la mas abandonada yo vivo comenzando esa zona y de verdad el trafico es horrible para salir en horas picos
josevaldia September 8th, 2009, 02:56 AM ¡Hola amigo mosiah!
Ojalá mi idea fuera un proyecto... espero que algún día lo sea. Como has visto en los planos y en la breve descripción, se trata de un sistema de transporte integral para el área metropolitana de Maracaibo. Consiste de tres líneas de metro básicas que son el corazón del sistema, complementadas con líneas de tranvía (en aquellas zonas donde no se justifica un metro, pero que sí es necesario estructurar el transporte y enlazarlo de alguna manera con el metro) y líneas de trenes urbanos que conecten otras poblaciones del área metropolitana con el metro.
El problema de zona oeste es que gran parte de ese territorio está formado por asentamientos irregulares, ocupando inclusive parte de la zona protectora. Sería importante reorganizar toda esa zona, y en lo posible, reubicar a esa gente en los tantos espacios vacíos que hay en la ciudad, construyendo bloques residenciales o edificios. Esto además resolvería en parte el problema de la densidad en la ciudad. De momento el metro llegará hasta Curva de Molina, que es prácticamente un terminal de transporte improvisado en el oeste, al igual que el Kilómetro 4 en el sur. Eso ayudará mucho a desahogar el tráfico de La Limpia.
Si se crea un buen sistema de transporte, el tráfico disminuirá instantáneamente. La gente preferirá usar transporte público en lugar de usar su carro partícular y desaparecerían los carritos por puesto, que son los mayores responsables del caos vehícular en la ciudad.
xguerrat September 26th, 2009, 05:39 AM Ojalá mi idea fuera un proyecto... espero que algún día lo sea. Como has visto en los planos y en la breve descripción, se trata de un sistema de transporte integral para el área metropolitana de Maracaibo. Consiste de tres líneas de metro básicas que son el corazón del sistema, complementadas con líneas de tranvía (en aquellas zonas donde no se justifica un metro, pero que sí es necesario estructurar el transporte y enlazarlo de alguna manera con el metro) y líneas de trenes urbanos que conecten otras poblaciones del área metropolitana con el metro.
Yo tambien espero que algun día lo sea, realmente estoi totalmente de acuerdo contigo
Sería importante reorganizar toda esa zona, y en lo posible, reubicar a esa gente en los tantos espacios vacíos que hay en la ciudad, construyendo bloques residenciales o edificios. Esto además resolvería en parte el problema de la densidad en la ciudad. De momento el metro llegará hasta Curva de Molina, que es prácticamente un terminal de transporte improvisado en el oeste, al igual que el Kilómetro 4 en el sur. Eso ayudará mucho a desahogar el tráfico de La Limpia.
Definitivamente tambien es neceasario culminar la C3 para la zona Oeste. Veo con preocupacion y con indignacion que la C3, que deberia ser una autopista, ya no lo sera del todo. Me muevo frecuentemente por alli debido a mi carrera (veo clase en el hospital de El Marite), y aun no terminan el elevado a nivel de los patrulleros y han colocado ya 2 intersecciones con semaforos, lo cual me hace descartar la idea de "autopista" propiamente dicha...
Si se crea un buen sistema de transporte, el tráfico disminuirá instantáneamente. La gente preferirá usar transporte público en lugar de usar su carro partícular y desaparecerían los carritos por puesto, que son los mayores responsables del caos vehícular en la ciudad.
Efectivamente el paises como Canada, Suiza o Singapur es, la mayoria de las veces, una molestia andar con carro particular debido a que el sitema de trasporte publico funciona de maravilla....Ademas tienen niveles "casi" nulos de inseguridad....
josevaldia September 26th, 2009, 05:52 AM En prácticamente todos los países de la UE es mucho mejor andar en transporte público por varias razones:
- es eficiente,
- es relativamente barato cuando hay integración de tarifas (un mismo boleto te sirve para trenes, metros, buses, tranvías),
- la gasolina es muy cara,
- las tasas de estacionamiento son caras,
- conseguir estacionamiento es complicado,
- en ciudades como París y Zürich prohiben el uso de vehículos partículares en algunas zonas, y
- quizás la gente tiene más conciencia sobre la problemática medioambiental y se dan cuenta que usar su vehículo es parte del problema y dejarlo de usar es parte de la solución.
cllf14 May 12th, 2010, 07:20 PM Saludos amigos, es mi primera vez en este foro aunque ya tenia tiempo leyendo los post, este tema me parece bastante interesante, creo que maracaibo necesita una transformación total que nos lleve a ser una ciudad moderna, y pensando en eso tengo varias ideas que me gustaría compartir con ustedes la primera de ellas es la desincorporación de las llamados carritos por puestos y que estos den paso a una red de buses y microbuses administrados por la alcaldía de forma tal que el sistema de pago sea a través de tarjetas pre-cargadas y que las diferentes rutas de transporte tengan paradas pre-establecidas (evitando con esto las constantes paradas que son en gran medida causantes de congestionamientos en algunas zonas de la ciudad) quisiera segur desarrollando esta idea con más detalle, pero lo hare en otra oportunidad para no extenderme tanto.
josevaldia May 13th, 2010, 12:44 AM Estamos sintonizadas con esa idea, yo me declaro completamente en contra de los carritos por puesto y quiero que desaparezcan de la faz de Maracaibo. Todavía no entiendo porqué pasamos de ser una ciudad con tranvías a una ciudad con carritos por puesto.
Por cierto, lo del sistema de pago exclusivamente con tarjetas pre-pagadas no me parece. Creo que deben aceptar las dos modalidades de pago, efectivo y tarjetas pre-cargadas.
cllf14 May 13th, 2010, 07:05 AM Saludos José, he visto tus propuestas para el transporte en la ciudad y la verdad es que me parecen bastante interesantes, sin embargo menciono el pago con tarjetas pre-cargadas porque pienso que la administración de este sistema de transporte debe estar en manos de la alcaldía la cual debe agrupar a los chóferes actuales de forma tal que trabajen tres de ellos en una unidad en turnos de 6 hrs. c/u (4:30AM - 10:30AM/ 10:30AM - 4:30 PM/ 4:30PM - 10:30 PM) garantizadoles a ellos, un trabajo con seguridad social (vacaciones, Utilidades, LPH, Seguro medico, etc.) y los recursos para el pago de esto como para el mantenimiento de las unidades debe salir del pago de la tarjeta.
Imagino que en primera instancia no será fácil lograr estos cambios sobre todo con los transportistas de la ciudad que son tan anárquicos pero creo que el bienestar colectivo prima por sobre todas las cosas.
josevaldia May 14th, 2010, 06:16 PM Muy buena tu propuesta de empleo para los chóferes, es un aspecto que siempre he tenido presente pero en stand-by. Aunque el horario lo movería 1 hora, ósea que empiece a las 5:30 y termine a las 23:30, o bien a las 5:00 hasta las 23:00.
Bueno yo mencioné lo del efectivo porque, por ejemplo, un turista no tendría la tarjeta a primera y a lo mejor le costaría entender el sistema o el caso de un ciudadano que tenga la tarjeta pero que se le haya acabado el saldo y que probablemente no tenga más dinero al momento para cubrir el costo de la tarjeta sino sólo para cubrir el precio de un boleto sencillo. Lo que se puede hacer es instalar una máquina en cada unidad que emita un tique o boleto cada vez que un pasajero pague en efectivo.
josevaldia May 16th, 2010, 12:40 AM Otro aporte más en este thread, nuevamente en materia de transporte. Se parece al último que presenté, sólo que esta vez especifiqué las posibles paradas de las líneas de tranvías y hay una variante en el sistema metro.
http://img190.imageshack.us/img190/6970/stmme.jpg (http://img190.imageshack.us/i/stmme.jpg/)
SISTEMA METRO
Constituye el medio de transporte principal, a partir del cual se derivan otras rutas de transporte secundarias. El concepto para el trazado de las líneas es que todas deben partir de Patios y Talleres en Altos de la Vanega, teniendo todas como estación de partida común Altos de la Vanega. Desde esta esta estación se derivan las cinco líneas del sistema metro.
LÍNEAS 1, 2 y 3
Las líneas 1, 2 y 3 se originan en los Patios y Talleres de Altos de la Vanega, teniendo como primera estación Altos de la Vanega. Comparten una única vía férrea hasta 5 de Julio, estación en la cual se divide para llegar a tres destinos finales: Curva de Molina, Mara Norte y San Martín. En consecuencia, las líneas 1, 2 y 3 quedan definidas según su recorrido como:
Línea 1: Altos de la Vanega-Curva de Molina
Línea 2: Altos de la Vanega-Mara Norte
Línea 3: Altos de la Vanega-San Martín
Estos tres recorridos cubren el oeste, norte y este de la ciudad. El tramo común Altos de la Vanega-5 de Julio para las tres líneas, cubre el radio central de la ciudad.
La línea 2 tiene la particularidad de tener dos opciones de recorrido entre Calle 72 y Plaza de Toros, estaciones en las que se dividen y se vuelven a encontrar las vías férreas. Una opción de recorrido es a través de la Av. Guajira y el otro a través de la Av. Las Delicias y un pequeño tramo de la Circunvalación 2. La operación de esta línea implicaría trenes que hagan dos recorridos distintos, los cuales se definen como:
Altos de la Vanega-Mara Norte vía Delicias
Altos de la Vanega-Mara Norte vía Ziruma
LÍNEA 4 y 5
Estas líneas se originan en Patios y Talleres de Altos de la Vanega y comparten la vía férrea y la estación Altos de la Vanega con las líneas 1, 2 y 3. Después de esta primera estación, la vía férrea se divide en tres. Una vía recorre la Circunvalación 2 hacia el norte hasta el Parque La Marina (Plaza El Ángel/Plaza El Buen Maestro), constituyendo la línea 4 con dirección La Marina. La segunda vía recorre la Circunvalación 2 hacia el sur, empalmando con la Vía a la Cañada hasta el Parque Zoológico Sur, conformando la Línea 5 con dirección Zoológico. La tercera vía férrea recorre la Av. Sabaneta, siendo la vía férrea común para las líneas 1, 2 y 3. De esta forma, las líneas 4 y 5 quedan definidas así:
Línea 4: Altos de la Vanega-La Marina
Línea 5: Altos de la Vanega-Zoológico
La línea 4 también conecta con las línea 1 en Galerías y con la línea 2 en Plaza de Toros y Delicias Norte.
SISTEMA TRANVIARIO
La principal finalidad del sistema de tranvía es complementar el sistema metro, cubriendo rutas secundarias. Las líneas de tranvía nacen en la Central de Tranvías, ubicada en el casco central en los alrededores de la estación Libertador. Las líneas están definidas según su recorrido, todas partiendo de la estación Central de Tranvías, y se nombran según el trayecto que cubren:
Línea El Milagro: partiendo de la Central de Tranvías, recorre toda la Av. Libertador y la Av. El Milagro hasta encontrarse con el Parque la Marina, punto en el cual conecta con la estación La Marina de la Línea 4 del sistema metro. Esta línea también conecta con la Línea 3 del sistema metro en la estación San Martín. Continúa su trayecto a lo largo de la Av. Milagro Norte y finaliza en Mara Norte (Sambil), donde conecta con la estación del mismo nombre de la línea 2 del sistema metro.
Línea Bella Vista: nace en la estación Central de Tranvías y comparte la misma vía con la línea El Milagro hasta la estación Hospital Central, en donde se desvía a la Av. Padilla e inmediatamente a la Av. Bella Vista, corriéndola por completo hasta el Parque La Marina, en donde se encuentra nuevamente con la línea El Milagro y comparte la vía con esta línea a lo largo de la Av. Milagro Norte hasta la estación Mara Norte. Conecta con cuatro estaciones del sistema metro: Libertador, República, La Marina y Mara Norte.
Línea La Limpia: saliendo de la Central de Tranvías, comparte la vía y cuatro estaciones con las líneas El Milagro y Bella Vista. Esta línea cruza en la Av. Padilla y la recorre completamente hasta empalmar con la Av. La Limpia, finalizando su trayecto en Galerias, donde conecta con las líneas 1 y 4 del sistema metro. Esta línea también conecta con las líneas 1, 2 y 3 del sistema metro en la estación Panorama (metro: Padilla) y Central de Tranvías (metro: Libertador).
Línea Haticos: partiendo de la estación Central de Tranvías, recorre toda la Av. Los Haticos, la Av. Principal de San Francisco y la Calle 171 hasta la estación La Coromoto en donde conecta con la línea 5 del sistema metro.
SISTEMA ARTICULADO O METROBÚS AL AEROPUERTO
Todo el sistema debe conectar con el aeropuerto, de tal forma que el sistema metropolitano de transporte propuesto sea integral. Aprovechando la cercanía de los patios y talleres del metro, está línea debe partir desde la estación Altos de la Vanega donde conecta con todas las líneas del sistema metro. Desde este punto, recorre toda la Av. Belloso hasta el Aeropuerto Internacional La Chinita.
SISTEMA DE BUSES (no mostrado en el plano)
Para aumentar la cobertura en toda la ciudad con un sistema de transporte integrado, se agrega un sistema de buses que cubra el resto de rutas de alta demanda en la ciudad. Las líneas de buses tienen paradas pre-establecidas, que conectan con las estaciones de metro y tranvía.
El Inmortal May 16th, 2010, 07:49 AM ¡Genial! Pero note algunos peloncitos en el plano y los nombres.
josevaldia May 16th, 2010, 10:06 AM Dime cuáles y los rectifico o justifico.
Ojo: el plano no es a escala ni se corresponde necesariamente con la distribución real de las calles de la ciudad. Es un plano común y corriente de metro/tranvía/bus que sólo muestra las líneas y las paradas y que sólo tiene la finalidad de orientar al pasajero en cuanto a las direcciones y conexiones.
El Inmortal May 16th, 2010, 10:26 AM Son tonterias, por ejemplo abajo dice:
4 Linea 4
5 Linea 4
Tambien al Norte donde unes la L2 con el tranvia, en la esquina no debe esta el Sambil, sino el Parque de Agua, pero como dices, el plano "no corresponde necesariamente con la distribución real de las calles de la ciudad" ^^
josevaldia May 16th, 2010, 10:48 AM Cierto, me equivoqué. Ya lo corregiré. Y respecto a lo otro creo que ya te respondiste con la aclaratoria que hice respecto a la escala y correspondencia con la realidad.
Me gustaría enfatizar la importancia de las siguientes estaciones:
Polideportivo (metro): Complejo Polideportivo de Maracaibo
Zoológico (metro): Parque Zoológico Sur
Jardín Botánico (conexión al aeropuerto): Jardín Botánico del Zulia
Vereda del Lago (tranvía): Parque Vereda del Lago y Aquamanía
Parque Acuático (tranvía): Aquaventura Park
Puente (tranvía): cercanía al Complejo Turístico Conoce Tu Puente y futuro Museo de los Niños
La Marina (metro/tranvía): Parque La Marina, Plaza El Buen Maestro y Plaza El Ángel
Que como puede notarse, están ubicadas en lugares de esparcimiento público pretendiendo así incentivar la afluencia de ciudadanos y turistas a estos pocos sitios con los que contamos en la ciudad para nuestra recreación. Los ciudadanos no dudarán en acercarse a estos espacios recreativos contando con un sistema de transporte apropiado, rápido y seguro que los lleve y los traiga.
El Inmortal May 16th, 2010, 10:54 AM Eso me encanta, aunque no pondria en el mismo grupo al parque de agua pues es un ente privado a diferencia de los demas. Me gustaria saber cuales serian tus propuestas de interconeccion con el sistema ferroviario nacional.
josevaldia May 16th, 2010, 11:04 AM ¿A qué te refieres exactamente con no ponerlos en el mismo grupo? En todo caso, por eso le llamé Parque Acuático y no Aquaventura Park...
Pues, la conexión con IAFE sería a través de la estación Mara Norte, ya que es la que estaría más cerca de donde estaría la estación de IAFE. Yo traería esa estación de IAFE al centro de la ciudad, como debería de ser, pero sería complicado insertar la vía férrea desde el norte hasta el centro.
El Inmortal May 16th, 2010, 11:01 PM Creo que en los planes reales esta la conexion en la Curva de Molina que es otro centro urbano de Maracaibo. Lo del parque acuatico no es por el nombre de la estacion, sino que lo agrupaste con un conjunto de parques de uso publico, su uso es distinto.
josevaldia May 16th, 2010, 11:50 PM Su uso es recreativo, como los otros, sólo que para disfrutar de éste tienes que pagar. De todas formas no hice ninguna agrupación, simplemente listé las paradas en sitios recreativos.
La conexión en Curva de Molina con IAFE es porque sería la estación más al norte de la ciudad y pretenden construir una vía por el oeste (más o menos bordeando Las Peonías) que será la que conectará con el nuevo puente y la estación de IAFE. Desde la estación Curva de Molina saldrán buses a la estación del IAFE.
El Inmortal May 17th, 2010, 12:06 AM No vale, seria muy OUT que salieran buses, yo creo que el plan real es una estacion intermodal en la Curva de Molina metro->ferrocarril.
josevaldia May 17th, 2010, 01:36 AM :lol:
Keep dreaming.
Eso sería lo ideal, pero no será así. La estación de IAFE estará en Mara.
El Inmortal May 17th, 2010, 02:01 AM Me reuso :(
Creo que hasta llegue a ver unos planos que hacian ver lo que dije.
cllf14 May 17th, 2010, 06:45 PM Sinceramente genial, me parece muy buena la idea de los tram, solo que no se si acá algún día lleguen a siquiera a evaluarlos, creo que seria la solución ideal en especial para la interconexión entre san francisco y Maracaibo en lo que tu denominas Línea los Haticos.
La conexión con el aeropuerto la haces con buses o con tranvias?
josevaldia May 17th, 2010, 09:07 PM No lo he definido, escucho ideas :)
Basándome en la demanda de la zona, sería adecuado un metrobús por los momentos. Cuando el aeropuerto aumente su capacidad, ya sería bueno extender la vía férrea. Fuese lo que fuese, sería el primer transporte público (no taxi) al aeropuerto.
Por cierto, lo de los tranvías no me parece nada descabellado, ya que Maracaibo los tuvo y esas líneas son reflejo de ese glorioso pasado, sobre todo las líneas de Bella Vista y Los Haticos.
Todavía no sé como dejaron que Maracaibo decayera. Ósea tuvimos tranvías y hoy ni la sombra :ohno:
Londres construyó su primera línea de metro en 1863 y hoy día sigue operando y se ha extendido hasta tener uno de los sistemas más grandes del mundo. Lo mismo ha pasado con Nueva York y Buenos Aires.
DeividT March 21st, 2012, 04:05 AM Maracaibo Sostenible
http://img51.imageshack.us/img51/1290/invitacion20maracaibo20.jpg
http://img72.imageshack.us/img72/8135/largexk.jpg
Firma del Manifiesto "Maracaibo Sostenible"
Fecha: 20 de Marzo
Lugar: Sala Alta
Hora: 7:30 pm
Entrada: Libre y Gratuita
Te invitamos a participar en esta fundación, en este movimiento, en esta mesa de ideas, en este observador ciudadano, en este canalizador de inquietudes urbanas, en este gestor de reclamos, en este banco de propuestas, en este instrumento de acción, en este motor de desarrollo, que ve a Maracaibo a largo plazo. . .
Maracaibo Sostenible, nace para unir los esfuerzos de todos los que quieren construir una ciudad que viva en prosperidad
http://www.centrodebellasartes.org/html/espec1.php?cod=262
MARACUCHisimo March 21st, 2012, 04:14 AM ^ Yo tambien, nos enteramos tarde :(
josevaldia March 21st, 2012, 04:40 AM ¡Patrañas! Ninguna ciudad del mundo ha logrado ser sostenible al 100% y una ciudad que se aferra al carro por puesto como principal medio de transporte público y al carro particular como principal medio de transporte en general, jamás llegará a ser sostenible.
MARACUCHisimo March 21st, 2012, 04:44 AM ^^
Presisamente para eso se esta creando ese grupo Maracaibo Sostenible. Este tipo de cosas nacen como ideas de la colectividad que mas adelante se transforman en acciones ejecutadas por los gobiernos, no creas que Medellin es lo que es hoy gracias a un mini D/os-Alcalde, todas las ideas nacieron de los ciudadanos y de pequenos grupos como este que tomaron impulso con el tiempo.
josevaldia March 21st, 2012, 05:08 AM El gran problema de Maracaibo es que la colectividad que quiere el cambio (me incluyo) es una minoría muy insignificante comparada con la colectividad que practica la anarquía y que se siente orgulloso de vivir en un caos. Caso decepcionante ha sido el callejón. Es inconcebible para mí que haya ciudadanos que se adueñen del espacio público y que le pongan precio :ohno:... Algo similar pasa con los carros por puesto, que es uno de los principales problemas que impide que la ciudad avance y es un concepto de transporte totalmente insostenible. Cito el caso del transporte porque es una de las cosas que más se ataca cuando se intenta ser sostenible.
estebanp4 March 30th, 2012, 06:55 PM El día que quemen todos los carritos por puesto, ese será el gran cambio.... claro reemplazándolos por un verdadero sistema de transporte.
Jhon_mariani April 1st, 2012, 04:33 AM http://img72.imageshack.us/img72/8135/largexk.jpg[/CENTER]
Disculpen el off topic, pero soy el único que notó a la vieja metiendole mano al don? O,O
MARACUCHisimo April 1st, 2012, 09:20 PM ^ No lo note :lol:
Algo raro pasa ahi, o la vieja le metio mano al carajo o el se estaba sacando el hilo!!
estebanp4 April 2nd, 2012, 02:28 AM Jajajajajajaja es cierto xD
DeividT October 20th, 2012, 02:26 AM Intervención Casco Histórico de Maracaibo
http://i669.photobucket.com/albums/vv58/Deividtr/3f6f8f9257b6b120b131e2888a8d9e246.jpg
Maracaibo es una ciudad de alto potencial estratégico, muestra en ella bellezas naturales, valores culturales, ventajas económicas y una excelente posición geográfica que permiten la consideración de ésta en un plano internacional, sin embargo a través de los años se ha visto olvidada y desconsiderada por las políticas más influyentes.
http://i669.photobucket.com/albums/vv58/Deividtr/3d542410c72fb573427a1041af5ea5d1c.jpg
La ciudad es paradójica ante la presencia del Lago, la memoria colectiva de sus habitantes resalta la existencia del cuerpo de agua intrínseco al acontecer urbano, pero la realidad es otra, nos encontramos con un borde lacustre invadido por un uso industrial y una actividad portuaria decadente.
http://i669.photobucket.com/albums/vv58/Deividtr/036a6b95d46e5bfa266089f5ba09421d.jpg
Dela misma forma, la tan llamada “tierra del sol amada” olvida su compromiso con el espacio público, haciendo presente grandes explanadas donde la luz y el calor intenso crean condiciones poco atractivas para la vida urbana. Anulando el intercambio social enriquecedor de la ciudad.
Teniendo en cuenta estas condiciones, se proyecta un plan de ciudad para el 2060, en donde todas las características resaltantes de Maracaibo se vean explotadas dentro de un marco turístico, comercial y de negocios. Una ciudad que no niegue su relación con el lago, sino por el contrario, que surja de este, lo invada y se comprometa en su cuidado e inclusión.
http://i669.photobucket.com/albums/vv58/Deividtr/44cc1efc16db9b105a0595ef3ae6e5af.jpg
De esta manera se procura una intervención sostenible, donde la relación entre el hombre y su ambiente se haga presente en el espacio público,invadiendo el olvido y rescatando la presencia ciudadana, conjugando diversidad de actividades de esparcimiento y de contacto directo con su frente de agua. Las torres de usos híbridos redibujaran la silueta de Maracaibo, dándole aires de progreso y promoviendo una imagen llamativa para el extranjero, convirtiéndola en una ciudad modelo para Latinoamérica.
http://i669.photobucket.com/albums/vv58/Deividtr/3ee0c5e2e9103886aa9a491655735558.jpg
http://www.behance.net/gallery/Intervencion-Casco-historico-Maracaibo/2098224
AEMV October 20th, 2012, 09:10 AM para que hacerle mas daño al centro cuando este tiene edificios hermosos que muy bien pueden restaurarse y darle nuevos usos... la propuesta me gusta en algunas partes pero en otras estoy en total desacuerdo
josevaldia October 20th, 2012, 05:07 PM ^^De acuerdo, además de que si los derriban es delito porque serían patrimonio para ese entonces.
En Venezuela, por ley, cuando un edificio cumple 100 años de construido se convierte automáticamente en patrimonio.
Me preocupa lo indefinido de ese espacio que hoy ocupa desde el Paseo de la Virgen hasta la Plaza Bolívar. Pareciera estarse convirtiendo en una especie de "zona rental" que responde a los intereses del momento y quizás de particulares. Pareciera que la filosofía fuese "cuando me aburra de lo que tengo, lo demuelo y construyo algo nuevo". Podría catalogarse entonces como arquitectura urbana efímera y eso no contribuye para nada a la memoria histórica de la ciudad que tanta falta le hace y que justamente lo único de verdadera memoria histórica que queda en Maracaibo está en el centro. Recordemos que en 43 años esa zona ha evolucionado así:
1. Barrio El Saladillo.
2. Paseo Ciencias.
3. Paseo de la Virgen.
4. ¿Esta propuesta? o lo que al gobierno de turno se le antoje.
Yo espero que algún día llegue el poder de la lógica arquitectónica y urbanística e imponga orden al espacio marabino.
Destruir El Saladillo fue un crimen, destruir el Paseo Ciencias fue otro crimen y ahora, ¿se destruirá el Monumento al Plástico?... No sé si sería crimen o justicia, eso lo juzgará el pueblo, pero lo que me parece poco serio es que este espacio se está convirtiendo en un laboratorio inmenso para los arquitectos y urbanistas, donde pueden experimentar lo que les venga en gana...
andreseloy200 October 20th, 2012, 07:27 PM para que hacerle mas daño al centro cuando este tiene edificios hermosos que muy bien pueden restaurarse y darle nuevos usos... la propuesta me gusta en algunas partes pero en otras estoy en total desacuerdo
100% de acuerdo, pero no te preocupes, si no han podido con los buhoneros menos van a poder reeestructurar toda la zona, puro bla bla bla
ilre October 20th, 2012, 07:49 PM a mi lo que no me gusto fue que destruyeron el paseo de la virgen que es lo unico "agradale" ahi xD tantos espacios con mercados de latas que hay ahi...!!
ahora el ultimo render si me gusta... me gustaria un desarrollo que recupere los edificios antiguos y que haga edificios modernos donde no haya edificios de valor historico... seria un contraste moderno-historico muy interesante :D
marak October 21st, 2012, 05:47 AM para empezar a ver el casco historico primero hay que sacar el monton de buhoneros y la desidia que existe
Julio_Moreno April 28th, 2013, 04:11 AM El malecón debería ser convertido en un sitio turístico al estilo Funchal.
|
|