View Full Version : Zona Metropolitana del Valle de Sula
HOLABETO October 10th, 2008, 06:09 PM Quiero enseñarles la zona del valle de sula, a convertirse la mejor ciudad de CentroAmerica ;)
http://img80.imageshack.us/img80/9660/sddsdsddsfdfof6.jpg
Aqui esta por zonas!
Amarillo: Choloma
Azul Claro: San Pedro Sula (al extremo izquierdo esta cofradia que es parte de sps)
Verde: Buffalo
Azul oscuro: San manuel
Rojo: Villanueva
Morado: la Lima
Anaranjado: Progreso
http://img235.imageshack.us/img235/6301/gffgfgfqe0.jpg
Aqui esta el Aeropuerto de San pedro y pegado esta La Lima! Las rayas rojas indican las comunidades d eLa Saban y El Porvenir
http://img80.imageshack.us/img80/7620/limaaf1.jpg
Aqui la zona roja es chamelecon, un barrio de San pedro Sula, de ahi la zona verde es Buffalo y la Zona Azul es San Manuel
http://img80.imageshack.us/img80/6391/buffalolm6.jpg
Y Por ultimo les dejo la famosa Choloma, el punto rojo es el peaje de San Pedro Sula
http://img89.imageshack.us/img89/5373/cholomaqx9.jpg
--------------------------------
Comentarios: Los poblados que ya estan pegados a San pedro Son Buffalo, San manuel, Choloma y La Lima.
Para pegarse a Villanueva y el Progreso creo que faltarian unos 10 o 15 años! porque estan bn separadas de sps.
J_Al_es October 10th, 2008, 06:27 PM No me akuerdo a kien eskuche...Kreo ke a Gerardo ke xpliko ke SPS no podria krecer tanto por los acuiferos ke tiene...ademas de las plantaciones o algo asi!!...no seria lo mas faktible dejar ke la ciudad kreciera tanto...algo asi eskuche!!
Por otro lado...kuales son los parametros para klasifikarla komo la Mejor Ciudad de Centroamerika komo decis Holabeto??...Suena interesante, pero deberias xplikar kuales son los motivos!!...No solo porke una ciudad es la mas grande es la mejor!!...
Kisiera ke SPS llegase hasta Progreso en 15 o 20 Anios...pero ese tiempo es demasiado proximo...dale algunos 50 por lo menos!!...
HOLABETO October 10th, 2008, 06:40 PM Razones:
1. a 45 minutos de un MegaPuerto
2. Los Mejores Destinos Turisticos del pais en los alrededores
3. Six Flags Centroamerica en un futuro
4. Un Mega Estadio
5. WaterParks Grandes
6. Planeacion de Ciudades.
7. Parque Archeologico Curruste
8. Laguna de Jucutama
9. Ciudad con Bellos Edificios y ALTOS (:lol:)
Enfin, va a ser una Ciudad ALL INCLUDED
HOLABETO October 10th, 2008, 06:58 PM Te voy a poner Otro Ejemplo
El segundo anillo de San pedro Sula es el bulevar mas ancho de Honduras.
La parte que ya esta construida va desde el Estadio olimpico hasta Megaplaza.
http://img80.imageshack.us/img80/8058/gfdgfggfdgfrw1.jpg
Haciendo un acercamiento vemos lo ancha que es!
Compara el tamaño de un carro que aparezca ahi, con el tamaño de la mediana. Esta mediana se supone que es para ampliarle uno o dos carriles mas a cada lado. De las cuales tres ya estan hechos osea que si se le agrega dos carriles mas, serian 5 carriles a cada lado, haciendo un bulevar de 10 carriles y todavia con una mediana bonita y anchita.
http://img235.imageshack.us/img235/8334/sdfdfsdfdfsdffdsdfmd4.jpg
-------------------------------------------------
Conclusion
San pedro Sula ya piensa en grande en lo que respecta a la ampliacion de la ciudad. Algo que no se tomo en cuenta con el bulevar del norte, Peor Vemos este segundo anillo como el principio para la construccion de nuevos bulevares! Como ser el tercer anillo, que me imagino va a ser igual de grande que este.
angeluzteg October 10th, 2008, 07:15 PM mmm muchos inversionistas y expertos hablan del potencial de sps para ser una gran ciudad, ojala que el crecimiento vaya de la mano de una buena planificacion urbana. cheke
dm-civil October 10th, 2008, 07:50 PM yo no pongo en duda que sps llegue a ser la primera mega ciudad de CA en un futuro muy cercano, tiene demasiadas cosas a favor. y eso de que la mejor, pues cada quien con sus gustos.
HOLABETO October 10th, 2008, 07:53 PM jajaja y cual seria la mejor para vos dm... en el futuro??
ChapinUrbano October 10th, 2008, 08:14 PM Ojalá inviertan en cultura y arte, eso es más importante que un water park o un six flags, a la larga. Con un buen distrito de museos y festivales de música, teatro y pintura/escultura se puede llegar lejos.
Elzorro007 October 10th, 2008, 08:31 PM Ojalá inviertan en cultura y arte, eso es más importante que un water park o un six flags, a la larga. Con un buen distrito de museos y festivales de música, teatro y pintura/escultura se puede llegar lejos.
De acuerdo ...eso entre otros aspectos mas....que bien por SPS :banana::banana:
Elzorro007 October 10th, 2008, 08:32 PM Fantastico...:banana::banana::dance::applause::applause::naughty::cheers1::naughty::applause::tyty::tyty::cheer::cheer::cheer:
HOLABETO October 10th, 2008, 08:48 PM Ojalá inviertan en cultura y arte, eso es más importante que un water park o un six flags, a la larga. Con un buen distrito de museos y festivales de música, teatro y pintura/escultura se puede llegar lejos.
Fijate que como la secretaria de Arte, Cultura y Deporte esta en Teguz (al igual que las demas secretarias) casi solo invierten en TGU
Pero a pesar de eso en San Pedro Sula esta:
1. Museo de Antropologia: EL Segundo mas visitadod e Honduras(despues del de COpan Ruinas)
2. Museo de la Naturaleza que por coincidencia hoy vi que el abrieron tres salas mas!
3. Museo de Niños que es bn cool, tiene un edificio de cuatro pisos y en el cuarto hay un planetario donada por Japon, que es una pantalla en forma de cupula y hay una camara reproductora enmedio que reproduce video a 360 grados (tiene un monton de lentes, es bien masiza)
Enfin uno se acuesta en el piso y pasan un video de las galaxias de como se mueven las constelaciones a traves de la noche(enrealidad e sla tierra la que se mueve) y es bien informativo!
4. Esta el Teatro Francisco Saybe que es el mas y grande y mas Moderno de Honduras, tiene un diseño bien avanzado para que los expectadores reciban una buena calidad de sonido desde el stage.
5. Teatro Centro Cultural Sampedrano que tiene un teatro Mediano (Unas 200 personas) y uno pequeño (Unas 100 personas), este fue el primer teatro de SPS.
6. En el segundo piso del Banco Central aki en San Pedro esta la exposicion de Arte Fasquelle Bonilla, que tiene cuadros de los mejores pintores hondureños en exposicion.
7. Hay 4 Galerias de Arte para venta MAYMO (3 Tiendas), Galeria Da VInci (2 Tiendas), Botticelli, y MACO
-------------------------------------------------------
EN San Pedro Sula las obras teatrales son mejores que en el resto del pais, ya que aca si son bien aceptadas, mientras que en otras ciudades no les interesa mucho.
En el Progreso esta la asociacion de Teatro La Fragua conducida por un europeo que tiene como 80 años y es muy buena la asociacion! Tiene como 20 años creo.
HOLABETO October 10th, 2008, 09:09 PM Ojalá inviertan en cultura y arte, eso es más importante que un water park o un six flags, a la larga. Con un buen distrito de museos y festivales de música, teatro y pintura/escultura se puede llegar lejos.
Se me olvidaba tambien que la unica sinfonia de Honduras es la que esta en San pedro Sula, proveniente de la escuela de Musica Victoriano Lopez
Chapi October 10th, 2008, 09:23 PM Yo pienso que San Pedro tiene la chance de desarrollarse y convertirse en una mega ciudad si se sigue la linea de crecimiento fijo y certero..!!
Saludos.
DonVaDo October 10th, 2008, 09:23 PM para mi ya es la mejor ciudad de HOnduras Now We Gotta Make It The 1st In CA!!
robvelor October 10th, 2008, 09:44 PM Sin duda que SPS no tiene nada que envidiarle a ninguna capital de C.A., los principales problemas de SPS que impiden que su crecimiento sea mas rápido y equitativo son los mismos problemas que agobian al resto del pais, dígase baja calidad educativa tanto pre-basico y universitario, servicios de salud inadecuados y anticuados, así como un alto porcentaje de violencia y criminalidad. Si el resto del país logra mejorar esos indicadores SPS despegará de verdad.
SIVAR74 October 10th, 2008, 09:50 PM Se me olvidaba tambien que la unica sinfonia de Honduras es la que esta en San pedro Sula, proveniente de la escuela de Musica Victoriano Lopez
jaja :ohno::ohno::ohno:eres un holabeto educado...restructurado y cortez....DEVUELVAME EL BETIO HIPERACTIVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:nuts::cry::cry:
ah! y se dice Sinfónica.
J_Al_es October 10th, 2008, 09:58 PM Holabeto kreo ke fue sekuestrado y no se ke le hicieron los sekuestradores ke ya habla komo gente!!
Hasta komo persona inteligente habla ahora!!
Kara de Naipe este!! :lol:
dm-civil October 10th, 2008, 10:15 PM jajaja y cual seria la mejor para vos dm... en el futuro??
no se, una en la que prefiera usar transporte publico que mi carro, eso implica:
baja delincuencia
buen clima
buen transporte publico (muchas rutas, buenos horarios, buen precio)
o la que mas se acerque a esto por lo menos jajaja
gervaldez October 10th, 2008, 11:12 PM excelente graficos holabeto, muestran bien las distintas zonas urbanas.
aqui otro grafico con las divisiones municipales
http://e-mediahn.com/sps50s/zmvs.jpg
Kapracan October 10th, 2008, 11:30 PM Que bueno! tal vez ya para ese entonces Honduras deja de estar en el penúltimo lugar de todos los índices habidos y por haber :)
HOLABETO October 10th, 2008, 11:33 PM jaja :ohno::ohno::ohno:eres un holabeto educado...restructurado y cortez....DEVUELVAME EL BETIO HIPERACTIVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:nuts::cry::cry:
ah! y se dice Sinfónica.
Beh vos ni me hables
Holabeto kreo ke fue sekuestrado y no se ke le hicieron los sekuestradores ke ya habla komo gente!!
Hasta komo persona inteligente habla ahora!!
Kara de Naipe este!! :lol:
esk ya controlo los nervios hacia los capitalinos :yes::yes::yes::yes:
HOLABETO October 10th, 2008, 11:34 PM no se, una en la que prefiera usar transporte publico que mi carro, eso implica:
baja delincuencia
buen clima
buen transporte publico (muchas rutas, buenos horarios, buen precio)
o la que mas se acerque a esto por lo menos jajaja
Pues pronto se viene el transmetro jajaja
KTRACHO-TPAS October 10th, 2008, 11:55 PM OJALA Y ALGUN DIA SAN PEDRO SULA SE CONVIERTA EN LA MEJOR CIUDAD DE CANTRO AMERICA!! PERO ESO LO VEO DIFICIL (tambien lo veo dificil para tegucigalpa y cualquier otra ciudad de honduras) APESAR DE QUE SAN PEDRO TIENE MUCHISIMAS COSAS POSITIVAS. Y LA RAZON POR LA CUAL PIENSO DE ESA MANERA ES PORQUE NUESTRO PAIS ESTA GOBERNADO POR INEPTOS QUE EN LO UNICO QUE PIENSAN ES EN SU BIENESTAR Y NO EN EL DEL PUEBLO!!!!
ESE PENSAMIENTO SOBRE SAN PEDRO SULA NO ES NADA NUEVO!!! DESDE HACE MUCHOS AÑOS UNO ESCUCHA DE GRAN POTENCIAL QUE TIENE TODO EL VALLE DE SULA,PERO LASTIMOSAMENTE NO SE HA EXPLOTADO DE MANERA ADECUADA Y POR ESO TODA ESA ZONA NO TERMINA DE DAR "EL ESTIRON" POR ASI DECIRLO!!
EL EJEMPLO CLARO DE ESO ES LO QUE EL COLEGA GERVALDEZ NOS COMENTO EN OTRO THREAD, SOBRE EL PLAN DE CIUDAD QUE SE TENIA EN LOS AÑOS 60's (creo!!) PARA SAN PEDRO SULA Y QUE GRAN PARTE DE ESE PLAN QUEDO SOLO EN PAPELES.
LO MISMO PUEDE PASAR CON EL PLAN 450 DE TEGUCIGALPA, ESPEREMOS QUE NO SEA ASI!!!
TODOS ESPERAMOS QUE ESTO ALGUN DIA SEA UNA REALIDAD, PERO LASTIMOSAMENTE NO OCURRIRA HASTA QUE TENGAMOS GOBERNTES CAPACES Y VISIONARIOS QUE SEPAN
EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE SAN PEDRO, EL VALLE DE SULA Y EL PAIS EN GENERAL!!!!!
SALUDOS :)
HOLABETO October 11th, 2008, 12:13 AM Por eso los sanpedranos esperamos que MARIO CANAHUATI GANE :banana: :dance: :lol: (ya stoy igual a zorro que ya me tiene mareado con sus emoticons :nuts:)
robvelor October 11th, 2008, 12:25 AM ^^
Ojala pero es paja que va ganar, como en este país todo se hace al reves, eso si espero que no gane el "enfermo" de Micheletti.
HOLABETO October 11th, 2008, 12:54 AM es cierto no me acordaba de si hijuelagranputa que como aprobo el alba, todos van votar por el :ohno:
HOLABETO October 11th, 2008, 01:04 AM Encontre Esta Informacion de Choloma:
Es la ciudad de mayor crecimiento en el país y cuenta con un presupuesto para el 2008 de 164 millones de lempiras; el tercero mayor después de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En el municipio de Choloma, funcionan en la actualidad un total de 74 Centros Educativos: 19 Jardines de Niños, 49 Escuelas Primarias, 2 Centros Básicos, 3 Institutos d e Segunda Enseñanza y 1 Escuela Nocturna. Oficiales 61 Centros, Privados 11 Centros y PROHECO 2 Centros.
Raymondzhydra October 11th, 2008, 01:51 AM Se me olvidaba tambien que la unica sinfonia de Honduras es la que esta en San pedro Sula, proveniente de la escuela de Musica Victoriano Lopez
Me extraña Beto que teniendo mas de 4000 post no te has dado cuenta que en SSC no solo hay que abrir la boca:ohno::ohno: sino que hay que sustentar lo que se dice, de lo contrario quedas en ridiculo. En primer lugar no es "sinfonia" sino que Orquesta Sinfónica, segundo...jajajajajaja que ridiculo!!!! te voy a decir algunas instituciones culturales que existen en la Capital:Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1940, Conservatorio Nacional de Música,
fundado en 1936, Escuela Nacional de Música, fundada en 1960, Escuela Nacional de
Teatro, fundada en 1972, y Escuela Nacional de Danza, fundada en 1965. Tegucigalpa es sede (si no lo sabias...) de la Orquesta Sinfonica Nacional y la Banda de los Supremos Poderes. Ambas son las unicas dos orquestas profesionales de Honduras. Como veras hace varias decadas que Tegucigalpa disfruta de la musica clasica y el arte. Cuando queras de paso te doy una lista de obras teatrales y eventos cultuales de artistas internacionales que SOLO fueron disfrutados en Tegus. Si necesitas referencias te recomiendo este portal: http://portal.unesco.org/culture/en/files/32039/11593679835PonenciaHonduras.pdf/PonenciaHonduras.pdf y un consejo, investiga un poco mas:):)...Saludos
Raymondzhydra October 11th, 2008, 01:59 AM te dejo una version dominical de la Sinfonica Nacional en el Manuel Bonilla
http://i530.photobucket.com/albums/dd342/Raymondzhydra/DSC01650.jpg
SIVAR74 October 11th, 2008, 02:03 AM Beh vos ni me hables
:ohno:
y yo que te he echo vos
:nuts::nuts::nuts: o qué no te he echo! :banana::banana:
perame ya iré a SPS...ya iré...
KTRACHO-TPAS October 11th, 2008, 02:27 AM Me extraña Beto que teniendo mas de 4000 post no te has dado cuenta que en SSC no solo hay que abrir la boca:ohno::ohno: sino que hay que sustentar lo que se dice, de lo contrario quedas en ridiculo. En primer lugar no es "sinfonia" sino que Orquesta Sinfónica, segundo...jajajajajaja que ridiculo!!!! te voy a decir algunas instituciones culturales que existen en la Capital:Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1940, Conservatorio Nacional de Música,
fundado en 1936, Escuela Nacional de Música, fundada en 1960, Escuela Nacional de
Teatro, fundada en 1972, y Escuela Nacional de Danza, fundada en 1965. Tegucigalpa es sede (si no lo sabias...) de la Orquesta Sinfonica Nacional y la Banda de los Supremos Poderes. Ambas son las unicas dos orquestas profesionales de Honduras. Como veras hace varias decadas que Tegucigalpa disfruta de la musica clasica y el arte. Cuando queras de paso te doy una lista de obras teatrales y eventos cultuales de artistas internacionales que SOLO fueron disfrutados en Tegus. Si necesitas referencias te recomiendo este portal: http://portal.unesco.org/culture/en/files/32039/11593679835PonenciaHonduras.pdf/PonenciaHonduras.pdf y un consejo, investiga un poco mas:):)...Saludos
^^ LASTIMOSAMENTE ASI SON AQUI RAYMOND.A UNO COMO HONDUREÑO HASTA PENA LE DA QUE ENTREN EXTRANJEROS Y LEAN ESTAS BARBARIDADES!!!:ohno: PERO BUENO.......ASI ES LA COSA!!! LO BUENO ES QUE TAMBIEN TENEMOS A GENTE COMO VOS QUE NOS ILUMINA UN POCO.
SALUDOS :okay:
Raymondzhydra October 11th, 2008, 03:16 AM ^^^^^^ Mira yo lo unico que pretendo es que todo elemento informativo en el foro de Honduras sea sustentado y el thread de Beto esta "medio chavacan" porque desde el "thesis statement" esta errado. Segun su "thesis statement", SPS va rumbo a converitrse en la mejor ciudad de CA, ignorando que existe Guatemala, San Salvador y San Jose (todas ellas verdaderos emporios de desarrollo en CA) y asumiendo que estas no tienen area metropolitana. Si ese es el caso Guatemala ya es una megaciudad (NYC, SAO PAULO y Guate son las ciudades mas grandes de America por regiones). Por otra parte da creditos falsos a SPS (COMO EL DE LA "SINFONIA"). Como elemento informativo te agradezco Beto que nos mostres la futura ciudad mas grande de Honduras pero tambien te exhorto a que opines con veracidad.
HOLABETO October 11th, 2008, 03:52 AM Me extraña Beto que teniendo mas de 4000 post no te has dado cuenta que en SSC no solo hay que abrir la boca:ohno::ohno: sino que hay que sustentar lo que se dice, de lo contrario quedas en ridiculo. En primer lugar no es "sinfonia" sino que Orquesta Sinfónica, segundo...jajajajajaja que ridiculo!!!! te voy a decir algunas instituciones culturales que existen en la Capital:Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1940, Conservatorio Nacional de Música,
vaya que cagada :lol: con lo de la musica ;) porque con lo de arte yo no dije que teguz no tuviese ahi te emocionaste con el teclado :yes:
4500 Gracias :okay:
A ver dame esa lista de las obras teatrales
Y para k no solo vengas a quejarte al thread dime Raymond y que te parecio lo del valle de sula, como lo ves??
HOLABETO October 11th, 2008, 03:53 AM :ohno:
y yo que te he echo vos
:nuts::nuts::nuts: o qué no te he echo! :banana::banana:
perame ya iré a SPS...ya iré...
Lamento defraudarte pero no vas a hacer nada, proba con raymond que le pican los dedos orita :lol:
Raymondzhydra October 11th, 2008, 04:03 AM vaya que cagada :lol: con lo de la musica ;) porque con lo de arte yo no dije que teguz no tuviese ahi te emocionaste con el teclado :yes:
4500 Gracias :okay:
A ver dame esa lista de las obras teatrales
Y para k no solo vengas a quejarte al thread dime Raymond y que te parecio lo del valle de sula, como lo ves??
¿qué me parece el Valle de Sula? mmmmmmmmm caliente, peligrosísimo y violento, lleno de industria golondrina, y muchisimos malls tipo Estados Unidos como supuesta ventaja comparativa "cultural". Sin embargo, respeto muchos a sus habitantes por desarrollarlo pese a tan terribles condiciones imperantes.
HOLABETO October 11th, 2008, 04:07 AM ¿qué me parece el Valle de Sula? mmmmmmmmm caliente, peligrosísimo y violento, lleno de industria golondrina, y muchisimos malls tipo Estados Unidos como supuesta ventaja comparativa "cultural". Sin embargo, respeto muchos a sus habitantes por desarrollarlo pese a tan terribles condiciones imperantes.
jajaja
Raymond dice:
HOT
Dangerous
Violent
Sexy Malls
And Intelligent Habitants
Gracias por tu comentario :okay:
HOLABETO October 11th, 2008, 04:07 AM por cierto que es industria golondrina???
dm-civil October 11th, 2008, 04:09 AM Me extraña Beto que teniendo mas de 4000 post no te has dado cuenta que en SSC no solo hay que abrir la boca:ohno::ohno: sino que hay que sustentar lo que se dice, de lo contrario quedas en ridiculo. En primer lugar no es "sinfonia" sino que Orquesta Sinfónica, segundo...jajajajajaja que ridiculo!!!! te voy a decir algunas instituciones culturales que existen en la Capital:Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1940, Conservatorio Nacional de Música,
como sabes todo eso?:?
dm-civil October 11th, 2008, 04:09 AM por cierto que es industria golondrina???
de esas que asi como facil llegan, facil se van, creo que se referia a las maquilas
HOLABETO October 11th, 2008, 04:11 AM de esas que asi como facil llegan, facil se van, creo que se referia a las maquilas
bueno es la capital INDUSTRIAL del pais, no creo que este llena de industrias golondrinas, investiga mejor amigo antes de abrir la bocota :lol: (yo ya aprendi ;))
dm-civil October 11th, 2008, 04:16 AM ya dejen de pelear, sea como sea le deseo todo lo mejor a sps, creo que todavia estan a tiempo de hacer las cosas bien.
gervaldez October 11th, 2008, 06:53 AM Me extraña Beto que teniendo mas de 4000 post no te has dado cuenta que en SSC no solo hay que abrir la boca:ohno::ohno: sino que hay que sustentar lo que se dice, de lo contrario quedas en ridiculo. En primer lugar no es "sinfonia" sino que Orquesta Sinfónica, segundo...jajajajajaja que ridiculo!!!! te voy a decir algunas instituciones culturales que existen en la Capital:Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1940, Conservatorio Nacional de Música,
talvez podes conseguir más información de ese conservatorio nacional de musica.
definitivamente tegus tiene una oferta cultural envidiable, lastima que no tenga mucha demanda.
yo creo que en el valle de sula van a tener que pasar varias decadas para llegar al nivel que actualmente tiene tegus o cualquier otra capital centroamericana en lo que respecta a oferta cultural. lo bueno es que las instituciones culturales que tenemos funcionan muy bien, pero falta diversificar esa oferta, de momento no existe un gran museo de arte en el valle, o una escuela de bellas artes, nos falta un resto.
Hondureñesco October 11th, 2008, 07:18 AM ^^^^^^ Mira yo lo unico que pretendo es que todo elemento informativo en el foro de Honduras sea sustentado y el thread de Beto esta "medio chavacan" porque desde el "thesis statement" esta errado. Segun su "thesis statement", SPS va rumbo a converitrse en la mejor ciudad de CA, ignorando que existe Guatemala, San Salvador y San Jose (todas ellas verdaderos emporios de desarrollo en CA) y asumiendo que estas no tienen area metropolitana. Si ese es el caso Guatemala ya es una megaciudad (NYC, SAO PAULO y Guate son las ciudades mas grandes de America por regiones). Por otra parte da creditos falsos a SPS (COMO EL DE LA "SINFONIA"). Como elemento informativo te agradezco Beto que nos mostres la futura ciudad mas grande de Honduras pero tambien te exhorto a que opines con veracidad.
Bueno pues vuelvo a la palestra defendiendo de nuevo a SPS, siempre paso pendiente de lo que se escribe en este foro solo que sirve de muy poco estar utilizando este foro como un chat, solo dando opiniones y no mostrando fotografias, aqui es un foro que si bien es cierto hay que sustentar las cosas que se dicen, tambien es cierto que cualquiera puede dar su opinion fundamentado en lo que cada persona piensa y cree, es decir sus convicciones la verdad creo que aqui todos posteamos ensayos, y de ninguna manera estamos sustentando una tesis (aunque quien lo quiera hacer que lo haga), pero ¿quien puede decir que un ensayo esta mal hecho?, solo se puede decir que no se esta de acuerdo, la dialectica es el analisis de lo tangible desde lo intangible(una de sus multiples significados y explicaciones), pues entonces porque no decir que SPS es o sera la mejor ciudad de CA, si eso es lo que observa quien lo dice, obviamente la ciudad ha tenido multiples problemas en los ultimos años, pero recordemos que todo esto es nada mas una coyuntura, no es un estado permanente o un "ser asi", hay delincuencia si, hay pobreza si, hay calor (que rico esta el mar cerca), no por esto debemos menos preciar que la ciudad es un emporio capitalista que aunque una buena parte se fundamente en industria "golondrina", no podemos olvidar que el capitalismo busca la manera mas rapida y barata de acumular capitales, es por esto que lo anterior viene a decirnos que el merito de SPS no es en si el tener industria aunque esta fuera pesada o tecnologica, sino el de tener una sociedad capitalista, progresista, orguyosa de su procedencia y pertenencia, los Malls son un ejemplo que aunque hayan en cualquier lugar del mundo, es una tendencia en la que SPS siempre llevo la vanguardia y cuyo capital es procedente de los mismos capitalistas de la ciudad, veo en SPS el engendro de una ciudad que talvez no prospera como debiera, por los mismos lastres que le imprime el interior del pais (del lago de yojoa hacia el sur y de Sta Barbara al occidente), siento mencionarlo pero para mi es un orguyo decirle a cualquier otra persona que SPS es la ciudad industrial, y cualquier extranjero nota la diferencia entre Tegucigalpa y SPS, eso si y yo se que van a atacarme por esto, el estado fisico de Tegucigalpa me da pena, lastima, colera e indignacion, ademas que para mi, aqui se engendro la indiferencia y la pobreza en que se ve sumido el pais y cuyos tentaculos han tocado tambien la prospera costa norte de la cual si me siento orguyoso.
gervaldez October 11th, 2008, 07:56 AM Bueno pues vuelvo a la palestra defendiendo de nuevo a SPS, siempre paso pendiente de lo que se escribe en este foro solo que sirve de muy poco estar utilizando este foro como un chat, solo dando opiniones y no mostrando fotografias, aqui es un foro que si bien es cierto hay que sustentar las cosas que se dicen, tambien es cierto que cualquiera puede dar su opinion fundamentado en lo que cada persona piensa y cree, es decir sus convicciones la verdad creo que aqui todos posteamos ensayos, y de ninguna manera estamos sustentando una tesis (aunque quien lo quiera hacer que lo haga), pero ¿quien puede decir que un ensayo esta mal hecho?, solo se puede decir que no se esta de acuerdo, la dialectica es el analisis de lo tangible desde lo intangible(una de sus multiples significados y explicaciones), pues entonces porque no decir que SPS es o sera la mejor ciudad de CA, si eso es lo que observa quien lo dice, obviamente la ciudad ha tenido multiples problemas en los ultimos años, pero recordemos que todo esto es nada mas una coyuntura, no es un estado permanente o un "ser asi", hay delincuencia si, hay pobreza si, hay calor (que rico esta el mar cerca), no por esto debemos menos preciar que la ciudad es un emporio capitalista que aunque una buena parte se fundamente en industria "golondrina", no podemos olvidar que el capitalismo busca la manera mas rapida y barata de acumular capitales, es por esto que lo anterior viene a decirnos que el merito de SPS no es en si el tener industria aunque esta fuera pesada o tecnologica, sino el de tener una sociedad capitalista, progresista, orguyosa de su procedencia y pertenencia, los Malls son un ejemplo que aunque hayan en cualquier lugar del mundo, es una tendencia en la que SPS siempre llevo la vanguardia y cuyo capital es procedente de los mismos capitalistas de la ciudad, veo en SPS el engendro de una ciudad que talvez no prospera como debiera, por los mismos lastres que le imprime el interior del pais (del lago de yojoa hacia el sur y de Sta Barbara al occidente), siento mencionarlo pero para mi es un orguyo decirle a cualquier otra persona que SPS es la ciudad industrial, y cualquier extranjero nota la diferencia entre Tegucigalpa y SPS, eso si y yo se que van a atacarme por esto, el estado fisico de Tegucigalpa me da pena, lastima, colera e indignacion, ademas que para mi, aqui se engendro la indiferencia y la pobreza en que se ve sumido el pais y cuyos tentaculos han tocado tambien la prospera costa norte de la cual si me siento orguyoso.
realmente que hay unas dificultades enormes que se van acumulando, deacuerdo que NO es una caracteristica normal en la historia de la ciudad.
me gustó tu escrito, no estoy deacuerdo en algunas cosas, pero si creo que hay que rescatar esos elementos buenos que han hecho de esta ciudad lo que es. Si que es importante ese empuje "capitalista" y que aun se mantiene y con mayor fortaleza, por desgracia la municipalidad ha perdido el rumbo, y en san pedro la municipalidad juega un papel más importante que en cualquier otro lugar del país. Hay que empujar para que estos problemas que se van arrastrando y que no son atacados solo sean cuyunturales. y eso solo depende de los sampedranos, nadie mas va a rescatar este barco.
KTRACHO-TPAS October 11th, 2008, 08:27 AM siento mencionarlo pero para mi es un orguyo decirle a cualquier otra persona que SPS es la ciudad industrial, y cualquier extranjero nota la diferencia entre Tegucigalpa y SPS, eso si y yo se que van a atacarme por esto, el estado fisico de Tegucigalpa me da pena, lastima, colera e indignacion, ademas que para mi, aqui se engendro la indiferencia y la pobreza en que se ve sumido el pais y cuyos tentaculos han tocado tambien la prospera costa norte de la cual si me siento orguyoso.
Para mi y para cualquier otro hondureÑo es un orgullo decirle a un extranjero que visite san pedro sula y que esa persona se de cuanta que tenemos una ciudad que es grande y moderna (al estilo centro america) que no es capital del pais. yo estoy completamente de acuerdo con eso!!!!
Hablas del estado fisico de Tegucigalpa verdad? ok!! ahora yo te pregunto.... porque te da pena tegucigalpa?? por la pobreza?? por sus calles descuidadas?? por el estilo de vida de su gente?? por la inseguridad?? por sus colonias marginales?? por sus problemas de trafico?? por el cableado electrico?? por su sistema de transporte?? porque??
yo se que tu respuesta seguramente sera "todas las enteriores" y quizas le agregas mas problemas!! pero yo te digo lo siguiente a vos y a cualquiera que quiera opinar!! SI ME MENCIONAS UN TAN SOLO PROBLEMA DE LOS EXPUESTOS ARRIBA QUE "NO" TENGA SAN PEDRO (con bases) TE JURO QUE NO SIGO ESCRIBIENDO MAS!! UNO SOLO, UNO NADA MAS!!! cualquiera......
verdad que esta dificil??? Seamos sinceros y paremos esto aqui, la unica diferencia "FISICA" que hay entre las dos ciudades es que una es plana y la otra es montaÑosa, tan sencillo como eso?? lo que pasa es que vos sos un acomplejado que crecio escuchando las historias de gente (que en su mayoria nunca han puesto un pie en tegus) que dicen que tegucigalpa es un pueblon. creciste con ese complejo tan feo, eso es todo!!
No importa lo que digan vos y todos los antitegucigalpa, tegucigalpa es una ciudad moderna que lo tiene todo y seguira creciendo le duela a quien le duela. yo te aconsejo que si no estas preparado para seguir viendo como crece nuestra capital, mudate a otro pais y nunca volvas a entrar a este foro, porque a tegucigalpa no la para nadie.
saludos :okay:
J_Al_es October 11th, 2008, 08:45 AM Pobrecito Beto....hahahahaa!!....lo kallaaaarooonn!!!...Hua hua hua hua hua hua!
J_Al_es October 11th, 2008, 08:55 AM Para mi y para cualquier otro hondureÑo es un orgullo decirle a un extranjero que visite san pedro sula y que esa persona se de cuanta que tenemos una ciudad que es grande y moderna (al estilo centro america) que no es capital del pais. yo estoy completamente de acuerdo con eso!!!!
Hablas del estado fisico de Tegucigalpa verdad? ok!! ahora yo te pregunto.... porque te da pena tegucigalpa?? por la pobreza?? por sus calles descuidadas?? por el estilo de vida de su gente?? por la inseguridad?? por sus colonias marginales?? por sus problemas de trafico?? por el cableado electrico?? por su sistema de transporte?? porque??
yo se que tu respuesta seguramente sera "todas las enteriores" y quizas le agregas mas problemas!! pero yo te digo lo siguiente a vos y a cualquiera que quiera opinar!! SI ME MENCIONAS UN TAN SOLO PROBLEMA DE LOS EXPUESTOS ARRIBA QUE "NO" TENGA SAN PEDRO (con bases) TE JURO QUE NO SIGO ESCRIBIENDO MAS!! UNO SOLO, UNO NADA MAS!!! cualquiera......
verdad que esta dificil??? Seamos sinceros y paremos esto aqui, la unica diferencia "FISICA" que hay entre las dos ciudades es que una es plana y la otra es montaÑosa, tan sencillo como eso?? lo que pasa es que vos sos un acomplejado que crecio escuchando las historias de gente (que en su mayoria nunca han puesto un pie en tegus) que dicen que tegucigalpa es un pueblon. creciste con ese complejo tan feo, eso es todo!!
No importa lo que digan vos y todos los antitegucigalpa, tegucigalpa es una ciudad moderna que lo tiene todo y seguira creciendo le duela a quien le duela. yo te aconsejo que si no estas preparado para seguir viendo como crece nuestra capital, mudate a otro pais y nunca volvas a entrar a este foro, porque a tegucigalpa no la para nadie.
Es algo ke apoyo!!...Tus palabras!!..
y no kreo ke exista una persona ke diga ke esto o es cierto...pero iwalmente volvemos al mismo problema de siempre!!1...Muchas veces aki aktuan esterotipados...Kon poko kriterio razonable y sobre todo kon demasiado poko pragmatismo...Y no los kulpo a todos...Sino ke es tan sencillo komo ke yo venga a kritikar a New York!!...Por mas ke la veo en pelikulas...videos...fotos y todo eso...jamas voy a konocer su realidad hasta ke viva personalmente dentro de ella!!..Algo ke muchos no pueden hacer porke simplemente no viven aki!!!
A mi me da demasiado orgullo ke SPS no siendo kapital ofrezka kasi lo mismo ke Tguz!!...Pero si me puede enojar ke venga una persona...sin ofender...IGNORANTE....y ke solo hable por hablar!!...Eso no es korrekto!!!...Debemos ke kambiar esa mentalidad tan pesimista!!....andamos mal!!..
:ohno:
HOLABETO October 11th, 2008, 02:55 PM talvez podes conseguir más información de ese conservatorio nacional de musica.
definitivamente tegus tiene una oferta cultural envidiable, lastima que no tenga mucha demanda.
yo creo que en el valle de sula van a tener que pasar varias decadas para llegar al nivel que actualmente tiene tegus o cualquier otra capital centroamericana en lo que respecta a oferta cultural. lo bueno es que las instituciones culturales que tenemos funcionan muy bien, pero falta diversificar esa oferta, de momento no existe un gran museo de arte en el valle, o una escuela de bellas artes, nos falta un resto.
la escuela de bellas artes si esta en sps, la hicieron hace unos 5 años crep porque decis que no hay?
HOLABETO October 11th, 2008, 02:57 PM Pobrecito Beto....hahahahaa!!....lo kallaaaarooonn!!!...Hua hua hua hua hua hua!
mentira que sigo hablando :banana:
HOLABETO October 11th, 2008, 03:03 PM Para mi y para cualquier otro hondureÑo es un orgullo decirle a un extranjero que visite san pedro sula y que esa persona se de cuanta que tenemos una ciudad que es grande y moderna (al estilo centro america) que no es capital del pais. yo estoy completamente de acuerdo con eso!!!!
mmmm creo que hondureñesco se referia a la estetica de la ciudad. Pero enfin
creo que estamos desperdiciando este thread acerca de la zona METROPOLITANA del VALLE DE SULA
si quieren comentar algo a favor y encontra de la zona bienvenidos, pero ya no metamos al resto de honduras aki!;)
100%catracho October 11th, 2008, 03:29 PM ustedes si son divertidos nunka me aburro con ustedes jaj hey han visto unos letreos ke andan circulando x san pedro algo al stilo "I love new york" no se me parecen divertidos ya me imagino uno de esos en teguz fijo jae, k-tpas le van a meter fuego jaj
HOLABETO October 11th, 2008, 04:10 PM :lol: Si las camisas dicen I (corazon)
..................................SPS
dm-civil October 11th, 2008, 06:53 PM todos esos pueblitos que puso david en la foto de la zona metropolitana tienen su propio alcalde verdad? saben si ellos trabajan conjuntamente o si cada uno tira por su lado? como va eso de la comision ejecutiva del valle de sula?
Kapracan October 11th, 2008, 07:39 PM :lol: Si las camisas dicen I (corazon)
..................................SPS
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=725156 ^^ :lol:
Kapracan October 11th, 2008, 07:40 PM ¿Cuál David?
todos esos pueblitos que puso david en la foto de la zona metropolitana tienen su propio alcalde verdad? saben si ellos trabajan conjuntamente o si cada uno tira por su lado? como va eso de la comision ejecutiva del valle de sula?
HOLABETO October 11th, 2008, 08:50 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=725156 ^^ :lol:
que masizo ya vamos ahacer una INDEPENDENCIA ZONA Valle de Sula, San Pedro Sula se convertiria en una Megapolis sin que Tegucigalpa nos este chupando el dinero que hacemos aki :yes::yes::yes::yes:
KTRACHO-TPAS October 11th, 2008, 10:47 PM ya me imagino uno de esos en teguz fijo jae, k-tpas le van a meter fuego jaj
^^ yo no estoy en contra de san pedro sula. eso seria como estar en contra de mi pais. yo estoy en contra de los antitegucigalpa.
saludos :)
Kapracan October 11th, 2008, 11:58 PM Son parecidos los casos....Conozco a dos ecuatorianos, uno de Guayaquil y otro de QUito. El de quito no se mete a rollos, pero el de Guaya sin que le pregunten comienza a exhudar y traspasar su estres a los demás que no nos interesa el tema de la tal independencia :lol:
(Suerte que nunca se me ocurrió juntarlos sería una ....)
¿Que territorios vas a reclamar? Y si encontraran petróleo en Comayagua, también se iría en la colada? :lol:
Kapracan October 12th, 2008, 12:07 AM :lol:
Después se anexan a El Salvador para que tengan salida al Pacífico,
solo que ahí renegaré de esa nacionalidad que me endosarían gratuita :lol:
(A la del parto de la megaciudad con la otra )
Son bromas
que masizo ya vamos ahacer una INDEPENDENCIA ZONA Valle de Sula, San Pedro Sula se convertiria en una Megapolis sin que Tegucigalpa nos este chupando el dinero que hacemos aki :yes::yes::yes::yes:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 12:09 AM ^^^^^^Ya no podrian hacer los Novenos Juegos Centroamericanos y ya no podrian tener las finales favoritas de los sampedranos en el Olimpico, Olimpia vs Motagua:lol::lol::lol::lol:
J_Al_es October 12th, 2008, 12:23 AM Saludos a los Antitegucigalpa!!!! :booze:
gervaldez October 12th, 2008, 12:29 AM ya habemos varios anti-tegus
El Zorro, Holabeto, Gervaldez, Merrean, Sivar, Hondureñesco, creo que DonDavo se acaba de apuntar
¿nadie más se apunta?
J_Al_es October 12th, 2008, 12:35 AM ya habemos varios anti-tegus
El Zorro, Holabeto, Gervaldez, Merrean, Sivar, Hondureñesco, creo que DonDavo se acaba de apuntar
¿nadie más se apunta?
Este es el peor komentario ke he visto de tu parte....tambien del foro posiblemente Gerardo!!....
Sakaste tu identidad la verdad....y eso esta malo!!....Celos??....Envidia???...Desprecio personal hacia Tguz??....Ke es?
Dale, voy a ser tu psikologo!!! ...........Kontame!
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 12:36 AM ya habemos varios anti-tegus
¿nadie más se apunta?
^^ :applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause: PUTA MAN, QUE ORGULLO DE HONDUREÑOS!!!!!! QUE ENVIDIA LES A DE DAR A LOS EXTRANJEROS CUANDO ENTRAN AQUI Y VEN LA CLASE DE CIUDADANOS QUE TENEMOS!!!!!!!
MAGNIFICO!!!!!!! :banana::banana::banana::banana::banana:
HONDURAS PRONTO SALDRA ADELANTE CON UDS!!!!!!!!! :okay:
gervaldez October 12th, 2008, 12:43 AM ^^ si, eso hablabamos con Merrean la vez pasada, te acordas katracho-tpas, de las declaraciones de merrean
gervaldez October 12th, 2008, 12:45 AM ahora formemos el grupo pro-tegus
Ricardo Alvarez, Jae, Katracho-tpas, Raymondzhydra
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 12:47 AM ^^ si, eso hablabamos con Merrean la vez pasada, te acordas katracho-tpas, de las declaraciones de merrean
CUALES DECLARACIONES?? LAS QUE HABLABA DE LOS PROBLEMAS DE TEGUCIGALPA?? ESO NO ES SER ANTITEGUCIGALPA!!!!
Raymondzhydra October 12th, 2008, 12:49 AM hey, hey, hey ¿cuál es el vergueo aquí?:lol::lol::lol::lol: tranquilos todos. Para que se calmen las aguas turbias entre Tegucigalpa y San Pedro les dejo a Frijolin
http://i530.photobucket.com/albums/dd342/Raymondzhydra/DSC01567.jpg
HOLABETO October 12th, 2008, 12:49 AM ^^ :applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause: PUTA MAN, QUE ORGULLO DE HONDUREÑOS!!!!!! QUE ENVIDIA LES A DE DAR A LOS EXTRANJEROS CUANDO ENTRAN AQUI Y VEN LA CLASE DE CIUDADANOS QUE TENEMOS!!!!!!!
MAGNIFICO!!!!!!! :banana::banana::banana::banana::banana:
HONDURAS PRONTO SALDRA ADELANTE CON UDS!!!!!!!!! :okay:
HONDURAS esta saliendo ADELANTE gracias al Valle de Sula mi amigo
gervaldez October 12th, 2008, 12:50 AM CUALES DECLARACIONES?? LAS QUE HABLABA DE LOS PROBLEMAS DE TEGUCIGALPA?? ESO NO ES SER ANTITEGUCIGALPA!!!!
^^ NO?
y por que cuando nosotros hablamos de esos mismos problemas, nosotros si somos anti tegus?
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 01:01 AM ^^ NO?
y por que cuando nosotros hablamos de esos mismos problemas, nosotros si somos anti tegus?
MIRA, VOS SOS UN MAJE INTELIGENTE Y POR ESO ME IMAGINO QUE ENTENDERAS LA DIFERENCIA ENTRE UNA CRITICA CONSTRCUTIVA Y UNA DESTRUCTIVA!! O QUERES QUE TE LA EXPLIQUE???
IMAGINATE QUE YO ESCRIBIERA. "ESTOS DE SAN PEDRO ESTAN LOCOS!! DICEN QUE ES LA CIUDAD QUE MAS CRECE EN CENTRO AMERICA CUANDO EN SU CIUDAD HAY UN MONTON DE CALLES DE TIERRA. JAJAJAJAJA"
QUE ES ESO? CRITICA CONSTRUCTIVA O DESTRUCTIVA??
AQUI EL PUNTO NO ES ESCONDER LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS CIUDADES,SI NO EL HABLAR DE ELLOS PARA TRATAR DE DARLES SOLUCION. ASI QUE SI VAMOS A OPINAR AGAMOSLO COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Y NO TIRANDOLE TODO EL TIEMPO A TEGUCIGALPA.
YO TE PONGO ESTE EJEMPLO. YO TODOS LOS DIAS VEO CANAL 6 Y ME DOY CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE PASAN EN SU CIUDAD! PERO YO EN VEZ DE VENIR A RESTREGARSELAS EN LA CARA A ESTE FORO, YO MEJOR OPINO POSITIVAMENTE Y TRATO DE SER OBJETIVO.
ENTENDES?? O TE LO EXPLICO OTRA VEZ??
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 01:03 AM HONDURAS esta saliendo ADELANTE gracias al Valle de Sula mi amigo
SALE ADELANTE GRACIAS A TODO AQUEL QUE SE LEVANTA TODOS LOS DIAS TEMPRANO A TRABAJAR HONRRADAMENTE SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL PAIS VIVA!! COMPRENDE MI AMIGO??????
Ifig October 12th, 2008, 01:03 AM :wtf: no comprendo aun, xq los hondureños son asi,, enves de sentirse orgullosos les da por andar comparando y peleando,, si en nuestro caso nos sentimos super orgullosos de que lxela sea la capital del suroxidente aun siendo mas pequeña que SPS. y cada proyecto vertical que sale en xela todos lo celebramos, y aun si tuviera el mismo desarrollo que tiene la capital, serian buenas noticias, xq no se trata de quien es mejor o peor, se trata de que todos somos compatriotas, todos ustedes son hondureños :ohno:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 01:07 AM esto es normal, osea las rivalidades. Voy a abrirles mi corazon, yo soy de un lugar que se llama Jurutungo, Comayagua:banana::banana: y ahi de pirujo como lo oyen, nosotros tambien tenemos nuestra rivalidad con otro pijal que se llama Mata de Platano, Fco Morazan, el problema surgio luego que ellos proclamaran tener los mejores maizales del Centro:bleep::bleep:. Lo cual lleno de ira a los campesino de Jurutungo. Por favor, espero que no se burlen de mi pueblo o mi condicion de campesino superado.:):)
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 01:07 AM :wtf: no comprendo aun, xq los hondureños son asi,, enves de sentirse orgullosos les da por andar comparando y peleando,, si en nuestro caso nos sentimos super orgullosos de que lxela sea la capital del suroxidente aun siendo mas pequeña que SPS. y cada proyecto vertical que sale en xela todos lo celebramos, y aun si tuviera el mismo desarrollo que tiene la capital, serian buenas noticias, xq no se trata de quien es mejor o peor, se trata de que todos somos compatriotas, todos ustedes son hondureños :ohno:
ME GUSTARON TUS PALABRAS IFIG, PERO NO NOS METAS A "TODOS" LOS HONDUREÑOS EN ESTO!! NO TODOS SOMOS ASI. AQUI LOS UNICOS QUE SON ASI SON LOS IGNORANTES ANTITEGUCIGALPA. YO NO ME VOY EN ESE BARCO.
gervaldez October 12th, 2008, 01:10 AM señores
He formulado una nueva teoría.
"Ser anti-tegus es un acto de patriotismo"
esta segurisimo que me la aceptan en la ONU.
definamos algo
Estar deacuerdo con lo siguiente, me convierte en anti-tegus?
1. Cerrar definitivamente toncontin y abrir Palmerola
2. SPS es la 1era ciudad de honduras
3. Decentralizar las inversiones estatales, dejar de gastar tanto en tegus.
4. Transferir todas las competencias municipales a la alcaldia de tegus, y que ya no las siga manejando el gobierno.
Yo no estoy deacuerdo con todas. Pero, si lo estuviera ¿Eso me convierte en anti-tegus?
HOLABETO October 12th, 2008, 01:14 AM esto es normal, osea las rivalidades. Voy a abrirles mi corazon, yo soy de un lugar que se llama Jurutungo, Comayagua:banana::banana: y ahi de pirujo como lo oyen, nosotros tambien tenemos nuestra rivalidad con otro pijal que se llama Mata de Platano, Fco Morazan, el problema surgio luego que ellos proclamaran tener los mejores maizales del Centro:bleep::bleep:. Lo cual lleno de ira a los campesino de Jurutungo. Por favor, espero que no se burlen de mi pueblo o mi condicion de campesino superado.:):)
jurutungo :wtf: :hilarious :hilarious
HOLABETO October 12th, 2008, 01:14 AM son bromas raymond :hug:
HOLABETO October 12th, 2008, 01:15 AM SALE ADELANTE GRACIAS A TODO AQUEL QUE SE LEVANTA TODOS LOS DIAS TEMPRANO A TRABAJAR HONRRADAMENTE SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL PAIS VIVA!! COMPRENDE MI AMIGO??????
segui soñando miamor :hug:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 01:16 AM Ya sabia, ya sabia:ohno::ohno: que esto iba a pasar como siempre...las burlas de los chicos de ciudad:cry::cry::cry:
HOLABETO October 12th, 2008, 01:16 AM MIRA, VOS SOS UN MAJE INTELIGENTE Y POR ESO ME IMAGINO QUE ENTENDERAS LA DIFERENCIA ENTRE UNA CRITICA CONSTRCUTIVA Y UNA DESTRUCTIVA!! O QUERES QUE TE LA EXPLIQUE???
IMAGINATE QUE YO ESCRIBIERA. "ESTOS DE SAN PEDRO ESTAN LOCOS!! DICEN QUE ES LA CIUDAD QUE MAS CRECE EN CENTRO AMERICA CUANDO EN SU CIUDAD HAY UN MONTON DE CALLES DE TIERRA. JAJAJAJAJA"
AQUI EL PUNTO NO ES ESCONDER LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS CIUDADES,SI NO EL HABLAR DE ELLOS PARA TRATAR DE DARLES SOLUCION. ASI QUE SI VAMOS A OPINAR AGAMOSLO COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Y NO TIRANDOLE TODO EL TIEMPO A TEGUCIGALPA.
YO TE PONGO ESTE EJEMPLO. YO TODOS LOS DIAS VEO CANAL 6 Y ME DOY CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE PASAN EN SU CIUDAD! PERO YO EN VEZ DE VENIR A RESTREGARSELAS EN LA CARA A ESTE FORO, YO MEJOR OPINO POSITIVAMENTE Y TRATO DE SER OBJETIVO.
:lol: pues supuestamente las calles de todas las ciudades del mundo, primero empezaron siendo de tierra ;)
J_Al_es October 12th, 2008, 01:17 AM Jurutungoooo!!!! aaaaaaaaaaaaaaaaa hahahahahahahahahahahahahah ahah ahua hua hau ahuah ua uahuah auhahu a!!!!!
Mentiras Raymond!!!....Yo soy del Hospital Viera!!!....Kien es peor aahhh??...Hhahahaa!!!
J_Al_es October 12th, 2008, 01:18 AM Esto si se ha puesto bueno!!!....Gerardo!!....Espero grandes debates kon vos...pero si has dicho lo peor....Te has deklarado komo de Izkierda!!!....
Ke mal!!!.....Ya vamosa debatir!
HOLABETO October 12th, 2008, 01:18 AM :wtf: no comprendo aun, xq los hondureños son asi,, enves de sentirse orgullosos les da por andar comparando y peleando,, si en nuestro caso nos sentimos super orgullosos de que lxela sea la capital del suroxidente aun siendo mas pequeña que SPS. y cada proyecto vertical que sale en xela todos lo celebramos, y aun si tuviera el mismo desarrollo que tiene la capital, serian buenas noticias, xq no se trata de quien es mejor o peor, se trata de que todos somos compatriotas, todos ustedes son hondureños :ohno:
no se puede comparar xela/guate city
con sps/tgu
hay una diferencia de importancia de cada ciudad a su respectivo pais
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 01:20 AM segui soñando miamor :hug:
UD SIGA SOÑANDO QUE LAS MAQUILAS MANTIENEN AL PAIS
Raymondzhydra October 12th, 2008, 01:20 AM no se puede comparar xela/guate city
con sps/tgu
hay una diferencia de importancia de cada ciudad
Totalmente de acuerdo Beto.
HOLABETO October 12th, 2008, 01:21 AM Ya sabia, ya sabia:ohno::ohno: que esto iba a pasar como siempre...las burlas de los chicos de ciudad:cry::cry::cry:
osea que para llenar tu vacio te pones a defender a tgu :lol: defende jurutungo mejor que es de donde venis! ;)
J_Al_es October 12th, 2008, 01:24 AM Noooo Raymond!...despues de todo lo ke importa es lo ke aportes al pais....tu kultura....etc!!...En lo mas minimo es malo decir ke sos de Jurukutungo City!!....Eso esta mas ke bien!!....
Gerardooo y vos donde naciste????......Deciloooooo!!!!...Porfavor!!...Kiero ke te vean skribir de donde sooos!!!....KE ORGULLO!!!!...hahahahah!!!
:okay:
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 01:25 AM MIRA, VOS SOS UN MAJE INTELIGENTE Y POR ESO ME IMAGINO QUE ENTENDERAS LA DIFERENCIA ENTRE UNA CRITICA CONSTRCUTIVA Y UNA DESTRUCTIVA!! O QUERES QUE TE LA EXPLIQUE???
^^ EL INGENIERO DE SPS IGNORO MI MENSAJE, PORQUE SERA?? :lol::lol:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 01:27 AM es que nadie habla de Tungo y por eso me las tiro de Sampedrano o Capitalino pero ya me siento liberado!!!!!!!!!!!!!!! por fin sali del closet (de mi lugar por supuesto, nada de otras cosas) ahora les voy a traer un thread de mi querido Tungo para que disfruten de un pijal con monte de dos metros. De todas maneras ya hay un forista que puso otro pueblo por ahi. Salud Citadinos.:cheers::cheers::cheers:
HOLABETO October 12th, 2008, 01:29 AM no porfavor raymond t elo pido no pongas mas monte, el del paraiso ya me tiene mareado :lol:
gervaldez October 12th, 2008, 01:39 AM MIRA, VOS SOS UN MAJE INTELIGENTE Y POR ESO ME IMAGINO QUE ENTENDERAS LA DIFERENCIA ENTRE UNA CRITICA CONSTRCUTIVA Y UNA DESTRUCTIVA!! O QUERES QUE TE LA EXPLIQUE???
te propongo un nuevo thread.
junta todos los comentarios anti-tegus que encontres en este foro y te armas un super mega thread en las perras de teofilito
esas son pequeñeces que foristas como holabeto y el zorro dicen solo para molestar cuando el ambiente Ya está caliente
HOLABETO October 12th, 2008, 01:40 AM :lol: si porfavor este thread es sobre el VALLE DE SULA.
Muchas GRACIAS :okay:
gervaldez October 12th, 2008, 01:40 AM señores
He formulado una nueva teoría.
"Ser anti-tegus es un acto de patriotismo"
esta segurisimo que me la aceptan en la ONU.
definamos algo
Estar deacuerdo con lo siguiente, me convierte en anti-tegus?
1. Cerrar definitivamente toncontin y abrir Palmerola
2. SPS es la 1era ciudad de honduras
3. Decentralizar las inversiones estatales, dejar de gastar tanto en tegus.
4. Transferir todas las competencias municipales a la alcaldia de tegus, y que ya no las siga manejando el gobierno.
Yo no estoy deacuerdo con todas. Pero, si lo estuviera ¿Eso me convierte en anti-tegus?
demasiado compleja la pregunta?
gervaldez October 12th, 2008, 01:42 AM Noooo Raymond!...despues de todo lo ke importa es lo ke aportes al pais....tu kultura....etc!!...En lo mas minimo es malo decir ke sos de Jurukutungo City!!....Eso esta mas ke bien!!....
Gerardooo y vos donde naciste????......Deciloooooo!!!!...Porfavor!!...Kiero ke te vean skribir de donde sooos!!!....KE ORGULLO!!!!...hahahahah!!!
nunca he tenido complejo de decir que nací en Tegucigalpa, ya lo he dicho en otros thread, se equivocó la sigueña.
igual es una ciudad que me gusta mucho sobretodo el casco histórico.
soy jampedrano 1000% eso si.
Raymondzhydra October 12th, 2008, 01:50 AM nunca he tenido complejo de decir que nací en Tegucigalpa, ya lo he dicho en otros thread, se equivocó la sigueña.
igual es una ciudad que me gusta mucho sobretodo el casco histórico.
soy jampedrano 1000% eso si.
OMGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GERVALDEZ ES CAPITALINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESA NO ME LA SABIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OMG:lol::lol::lol::lol::cheers::cheers::cheers: ESTO ES UN CASO DIGNO DE ESTUDIO. pues si mi estimado Gerardo Valdez sos mi capitalino favorito:lol::lol::lol:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 01:53 AM ^^^^^^^^^^:lol::lol::lol::lol::lol:no termino de salir de mi asombro:lol::lol: ahora Valdez me recuerda al Fuhrer:lol::lol::lol: que nació en Austria y se las tiraba de Aleman:cheers::cheers:
HOLABETO October 12th, 2008, 01:58 AM ^^^^^^^^^^:lol::lol::lol::lol::lol:no termino de salir de mi asombro:lol::lol: ahora Valdez me recuerda al Fuhrer:lol::lol::lol: que nació en Austria y se las tiraba de Aleman:cheers::cheers:
no es lo mismo nacer en nicaragua y tirarselas de hondureño
a k capitalino por sps bruto
Raymondzhydra October 12th, 2008, 02:05 AM no es lo mismo nacer en nicaragua y tirarselas de hondureño
a k capitalino por sps bruto
uyyyyyyyyyy que enojado Beto :lol::lol::lol::lol: es que me da risa un capitalino que se cambió de bando, osea no esta nada malo, solo que es curioso. Al rato vos tampoco sos sampedrano, sospecho que sos de la Laguna de Jucutuma o Choloma:cheers:
gervaldez October 12th, 2008, 02:05 AM OMGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG GERVALDEZ ES CAPITALINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESA NO ME LA SABIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OMG:lol::lol::lol::lol::cheers::cheers::cheers: ESTO ES UN CASO DIGNO DE ESTUDIO. pues si mi estimado Gerardo Valdez sos mi capitalino favorito:lol::lol::lol:
mmm, no, no soy capitalino, soy sampedrano.
yo y mi hermano somos los unicos (versión oficial) en toda la familia de mis abuelos paternos y maternos que nacimos fuera de la costa.
hay unos ramalazos arabes, salvadoreños, olanchanos, sureños y no se que más, pero desde mis bizabuelos. Tengo pendiente un viaje a Costa Rica para conocer a la hermana de una bizabuela del Sur que se fue para allá. ya tiene casi 100 años, mi bizabuela murió hace ya como 10 años, asaber que comerán en C.R. para durar tanto
en resumen, sampedrano y hondureño 100%
HOLABETO October 12th, 2008, 02:50 AM uyyyyyyyyyy que enojado Beto :lol::lol::lol::lol: es que me da risa un capitalino que se cambió de bando, osea no esta nada malo, solo que es curioso. Al rato vos tampoco sos sampedrano, sospecho que sos de la Laguna de Jucutuma o Choloma:cheers:
enojado yo???
vos que sos loco jurutangano :lol:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 03:21 AM ^^^^^^Sos incorregible Betomax:ohno::ohno::ohno:, fijate que yo te asocio con una caricatura. Vos me recordas a DEE DEE, la hermana jodiona de Dexter. Te burlás continuamente de Tungo. jajajajajajaja ta bueno :lol::lol:
iihn09 October 12th, 2008, 06:20 AM HONDURAS esta saliendo ADELANTE gracias al Valle de Sula mi amigo
solo faltas vos que pases a formar parte del sector de la sociedad que produce. no hace falta ser de SPS, TEGUS, Choloma, Danli, Juticalpa, La Esperanza para sacar adelante. ponete a chambear, pagar impuestos y despues comenta.
Raymondzhydra October 12th, 2008, 06:38 AM ^^^^^^^^^^:lol::lol::lol::lol::lol: qué verg$%*zo jajajajajjajajajajjajajajja esas son las verdades que duelen:lol::lol::lol::lol::lol: a chambear duro por Honduras, Betox JUNTOS TODOS PODEMOS:lol::lol::lol:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 06:44 AM SALE ADELANTE GRACIAS A TODO AQUEL QUE SE LEVANTA TODOS LOS DIAS TEMPRANO A TRABAJAR HONRRADAMENTE SIN IMPORTAR EN QUE LUGAR DEL PAIS VIVA!! COMPRENDE MI AMIGO??????
^^ :lol::lol::lol: HOLABETO CREE QUE NO HAY QUE CHAMBEAR, CON SOLO VIVIR EN SAN PEDRO ES SUFICIENTE. JAJAJAJAJAJA :lol::lol::lol::lol:
ESTA SIPOTILLO, ENTIENDANLO :nuts:
:lol::lol::lol::lol::lol:
iihn09 October 12th, 2008, 06:48 AM ^^^^todavia no ha salido de la burbuja del colegio donde todo es color rosa y las cosas caen del cielo pero bueno no dudo que con un poco de tiempo va ir expandiendo horizontes explorar y entender con mentalidad nacional y global. ojala...
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 06:57 AM ^^^^todavia no ha salido de la burbuja del colegio donde todo es color rosa y las cosas caen del cielo pero bueno no dudo que con un poco de tiempo va ir expandiendo horizontes explorar y entender con mentalidad nacional y global. ojala...
^^ AMEN ROBERT!!!!!!!! :cheers:
HOLABETO October 12th, 2008, 06:58 AM solo faltas vos que pases a formar parte del sector de la sociedad que produce. no hace falta ser de SPS, TEGUS, Choloma, Danli, Juticalpa, La Esperanza para sacar adelante. ponete a chambear, pagar impuestos y despues comenta.
si miamor he trabajado en las empresas de mi papa desde k tengo 14 años. :banana:
HOLABETO October 12th, 2008, 06:59 AM ^^^^^^Sos incorregible Betomax:ohno::ohno::ohno:, fijate que yo te asocio con una caricatura. Vos me recordas a DEE DEE, la hermana jodiona de Dexter. Te burlás continuamente de Tungo. jajajajajajaja ta bueno :lol::lol:
:lol: DEXTER me llega :applause:
iihn09 October 12th, 2008, 07:01 AM si miamor he trabajado en las empresas de mi papa desde k tengo 14 años. :banana:
:lol:no dudo que tu padres te hayan enseñado algo acerca de responsabilidad y disciplina pero es muy diferente a tener un jefe que no tolera llegadas tardes, ineficiencia, o estar lidiando estar marcando tarjeta, sujeto a un horario fijo, etc. etc. no es lo mismo trabajar con la family que para otra person/empresa.
HOLABETO October 12th, 2008, 07:04 AM :lol:no dudo que tu padres te hayan enseñado algo acerca de responsabilidad y disciplina pero es muy diferente a tener un jefe que no tolera llegadas tardes, ineficiencia, o estar lidiando estar marcando tarjeta, sujeto a un horario fijo, etc. etc. no es lo mismo trabajar con la family que para otra persona.
jaaa si fuera asi de facil mijito, como a mi me pagaban lo mismo que a los demas empleados, mi papa me exigia hacer todo lo de ley, pork o sino los otros se pudian poner envidiosos y yo como persona se que no e sjusto, y por eso yo trabajaba full, (en la tienda de mi mama hasta limpiaba el local todos los dias)
uds que buscan pretextos por todos lados pa joderme :):):):):)
Raymondzhydra October 12th, 2008, 07:10 AM YO CREO QUE BETO'S TRABAJA....PERO DE HIJO:lol::lol::lol::lol::lol:
HOLABETO October 12th, 2008, 07:22 AM de hijos trabajamos todos ;)
iihn09 October 12th, 2008, 07:36 AM Bueno beto no me quier meter a rollos ni muchomenos en las cosas personales pero quiero tu respuesta honesta, madura y pensada. porque hacer comentarios como los de "querer ver la zona del valle de sula independizarse del resto de Honduras? te parecen correctos esos comentarios, aun y cuando lo digas es broma o para crear controversia por diversion.
HOLABETO October 12th, 2008, 07:43 AM pues lo dije porque alguien dijo ahi lo de independizacion de guayaquil! empezo como una broma, pero tpensandolo bien no es mala idea porque d elos impuestos creados se terminaria d epagar la deuda d ela alcaldia y se mejorraria infraestructura (puentes y pavimentacion), se haria el transmetro, se haria el mirador en el Merendon, se crearioan entidades culturales y un congreso con diputados y presidentes con requisito de haber sacado ciencias politicas. etc, etc, etc.
dm-civil October 12th, 2008, 07:46 AM jajajaj van como tres paginas solo de alegatos, recuerden que a este thread puede entrar gente de todo el mundo, parece que honduras es un pais emo, nos gusta autolastimarnos! jajajaaj
dm-civil October 12th, 2008, 07:47 AM todos esos pueblitos que puso david en la foto de la zona metropolitana tienen su propio alcalde verdad? saben si ellos trabajan conjuntamente o si cada uno tira por su lado? como va eso de la comision ejecutiva del valle de sula?
alguien podria dejar de alegar y contestar mi pregunta???
iihn09 October 12th, 2008, 07:56 AM pues lo dije porque alguien dijo ahi lo de independizacion de guayaquil! empezo como una broma, pero tpensandolo bien no es mala idea porque d elos impuestos creados se terminaria d epagar la deuda d ela alcaldia y se mejorraria infraestructura (puentes y pavimentacion), se haria el transmetro, se haria el mirador en el Merendon, se crearioan entidades culturales y un congreso con diputados y presidentes con requisito de haber sacado ciencias politicas. etc, etc, etc.
respeto tu opinion pero me parece incorrecta. queres un mirador en el merendon? realmente necesitas un gobierno central para hacer unproyecto tan simple? cualquier empresa privada con conciencia social apoyaria esa idea si es respaldada y apoyada por ciudadanos pero decirlo nada mas y desearlo no es suficiente, las cosas se hacen con trabajo dedicado y esfuerzo.
SOlo porque haya independencia no significa que el poder municipal o el recien creado vaya a ser libre de politica, corrupcion, mala administracion y otros factores que han hecho que la municipalidad este sumida en deudas.
en caso que se hiciera un congreso te apuesto buena cantidad de los represenantes por Cortes que ahorita se encuentran en nuestro congreso serian parte de ese recien creado. de que sirve un titulo en ciencias politicas, maestria en economia y doctorado en planificacion urbana si la persona no tiene valores como honestidad, trabajo, respeto al derecho, ...
porque no le exigis a los representantes de tu departamento y a los gobernadores de tu municipalidad que cumplan con todo lo que queres, no veo porque se opongan si al final quien sale ganando es todo el pueblo sampedrano. esa es tu deber y obligacion en esta sociedad de nosotros.
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 08:23 AM HONDURAS esta saliendo ADELANTE gracias al Valle de Sula mi amigo
TODOS SABEMOS QUE EL VALLE DE SULA ES RICO EN INDUSTRIA Y PRINCIPALEMENTE EN LA DE MAQUILAS VERDAD? BUENO, PUES LEAN ESTO.
En julio pasado, el gobernador de Pensilvania Edward G. Rendell firmó un decreto para que los empleados del estado no usen ropa o productos provenientes de empresas que explotan a sus trabajadores, conocidas en inglés como sweatshops.
“El dinero de los contribuyentes no deben usarse para apoyar a estas empresas que explotan a sus trabajadores”, dijo en una declaración escrita Rendell.
Para Pine la explotación de las trabajadoras es apenas una de varias repercusiones que tiene el asentamiento de estas empresas en el país.
“Otro problema es la forma en que las maquilas entraron al país.
Llegaron con el modelo neoliberal: No pagan impuestos, reciben ayudas del gobierno y trabajan en zonas de libre comercio”, dijo.
“Entonces vienen, ofrecen empleos malos al pueblo, pero no pagan nada por toda la infraestructura que están usando y no contribuyen nada para hacer crecer el país”,
Alrededor de estas empresas se forman zonas a las que llegan las personas que quieren los empleos, indicó Pine.
“Pero no hay dinero para crear calles, para darles agua, luz y hay un montón de barrios bien pobres alrededor de ellos que simplemente existen para que la gente sobreviva. Eso no es ningún desarrollo”, dijo.
FUENTE:http://www.pontealdia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1042&Itemid=1&ed=21
ALGUN COMENTARIO???? :cheers:
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 08:36 AM HONDURAS esta saliendo ADELANTE gracias al Valle de Sula mi amigo
AQUI LES VA OTRO
El Estado no percibe los beneficios económicos ya que los empresarios de la maquila no pagan impuestos sobre sus ganancias, no pagan impuestos de exportación de lo que venden fuera de nuestro país, no pagan impuestos por la materia prima que compran fuera, telas hilos y otros materiales. No pagan impuestos de introducción sobre la maquinaria y otros artículos que traen para sus talleres.
La maquila según los empresarios y el gobierno es la solución a los problemas del desempleo y de los ingresos de las familias para la alimentación, pero eso no es del todo cierto. La capacidad de compra de quienes trabajan como operarios es mínima, sus ingresos se destinan exclusivamente a la comida y pequeños artefactos baratos y de mala calidad. Ninguno de los obreros y obreras de las empresas maquiladoras tiene la capacidad de ahorro, mucho menos cuando cuentan con responsabilidades hogareñas.
La principal contribución del rubro de la maquila es el empleo de la población joven femenina, no absorbe una buena parte de la población masculina y descarta a las personas de edad mayor de los treinta años. Las obreras y obreros, en su mayoría desconocen los procesos completos y aprenden a realizar apenas una operación, en ese sentido, no deja personal capacitado, mucho menos especializado. No aporta tecnología al país, ni compra materia prima a los productores nacionales.
FUENTE:http://www.honduraslaboral.org/leer.php/333.
ALGUN COMENTARIO?? :cheers:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 08:49 AM eso que sale en ese reportaje es real Roberto, aunque mira la inversion extranjera trae beneficios ya sea solo a nivel macro, a nivel micro y muy pocas veces ambas. Si bien es cierto las maquilas no generan un desarrollo tangible sustancial a nivel de recaudacion fiscal y desarrollo urbanistico, estas industrias crean fuentes de trabajo que antes no existian o eran escasas por lo que a nivel de las familias que dependen de ellas si es un aporte increible por fomentar un aumento del poder adquisitivo familiar (y eso tiene un monton de consecuencias importantes como el aumento del comercio). La otra cara de la moneda seria tener en Honduras una desarrolladora de software que paga buena cantidad en impuestos pero donde solo trabaja un reducido y especializado recurso humano (que no es el caso). Recordemos que el efecto contrario a las maquilas es el desempleo por lo que si es injusto decir que la maquila no es del todo positiva sobre todo en un mercado laboral como Honduras donde la mano de obra no se ha consolidado completamente como calificada. Las maquilas son parte de un nuevo orden mundial mas complejo de lo que aparenta (te recomiendo, si te interesa, que revises lecturas sobre el WTO) y son una muestra de que el mundo es injusto pero desafortunadamente solo es uno y las maquilas son otro de los males necesarios que aquejan a los paises mas pobres.
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 09:02 AM eso que sale en ese reportaje es real Roberto, aunque mira la inversion extranjera trae beneficios ya sea solo a nivel macro, a nivel micro y muy pocas veces ambas. Si bien es cierto las maquilas no generan un desarrollo tangible sustancial a nivel de recaudacion fiscal y desarrollo urbanistico, estas industrias crean fuentes de trabajo que antes no existian o eran escasas por lo que a nivel de las familias que dependen de ellas si es un aporte increible por fomentar un aumento del poder adquisitivo familiar (y eso tiene un monton de consecuencias importantes como el aumento del comercio). La otra cara de la moneda seria tener en Honduras una desarrolladora de software que paga buena cantidad en impuestos pero donde solo trabaja un reducido y especializado recurso humano (que no es el caso). Recordemos que el efecto contrario a las maquilas es el desempleo por lo que si es injusto decir que la maquila no es del todo positiva sobre todo en un mercado laboral como Honduras donde la mano de obra no se ha consolidado completamente como calificada. Las maquilas son parte de un nuevo orden mundial mas complejo de lo que aparenta (te recomiendo, si te interesa, que revises lecturas sobre el WTO) y son una muestra de que el mundo es injusto pero desafortunadamente solo es uno y las maquilas son otro de los males necesarios que aquejan a los paises mas pobres.
completamente de acuerdo con vos raymond!! no todo sobre las maquilas es malo. solamente queria abrirle los ojos a algunos sobre lo que es la triste realidad de nuestra industria.
Raymondzhydra October 12th, 2008, 09:17 AM en cuanto al segundo reportaje, mmmmmmmm lo sacaste de una web de "honduraslaboral" acordate que para esos grupos, los trabajadores siempre son victimas y los patrones siempre son ogros. Ese documento es demasiado pesimista, te lo digo porque yo trabaje en el "sweatshop" al lado de Unitec y creeme que muchas veces algunas operarias sacaban, con horas extras, salarios similares a los de un ingeniero recien graduado. Si la maquila no ha aumentado el poder adquisitivo y de ahorro, ¿por que ha habido un notable creciemiento de comercio?. Fijate en las zonas industriales que rodean SPS, ahora son todas o casi todas comunidades con alto movimiento comercial con los famosisimos "MALLS" que tanto les gustan e impresionan a los hondureños. OK, mira como funciona: Una empresa abre su maquila en el 3er mundo, paga menos en gastos fijos, sus empleados ahora devengan un salario fijo que antes no tenian, viene un grupo de vivos (empresarios) e identifican, en ese nuevo segmento de gente con pistillo, una oportunidad para generar profits, vienen estos genios de la MKT y crean los famosos malls y restaurantes tipo USA con el objetivo de que estas masas gasten ahi su dinerito...ahhhhhhhhh pero olvidaba las remesas, claro, vienen de nuevo los vivos estos y crean un nuevo trend, EL CONSUMISMO SALVAJE con la consigna "no ahorres, gasta". Por eso te soy franco, los MALLS no me impresionan porque estos no son muestras reales de desarrollo sino una forma de fomentar el consumismo entre los que generalmente tienen recursos limitados. (¿alguna vez entraste a un casino y viste el letrero "no se permiten nacionales" como en el Honduras Maya?). Ahora cual es mi punto, bueno la maquila trae empleo, el empleo genera ingresos y poder de compra lo cual crea una oportunidad para el comercio que tiene que ser satisfecho; si este no es bien aprovechado genera consumismo y un circulo vicioso entre las grandes empresas multinacionales como grandes ganadores, los paises pobres y sus gentes (es como una especie de esclavismo del siglo 21)
Kapracan October 12th, 2008, 09:52 AM ^^ De verdad existe Jucutungo? esa palabra no suena ni lenca ni nada, cuales son sus coordenadas? O algún pueblo cercano? Es curiosidad mas que todo....
No creo que Gervaldez sea antitegus, muchas cosas de las que dice no están erradas...no puede evitar que se le salga la saya de jampedrano, pero eso es natural :lol: aunque haya nacido circunstancialmente en tegus.
Por otra parte el estado está obligado por justicia a contribuir al mejoramiento de la ciudad donde se asienta, casi no paga los servicios que utiliza. Tambien una gran cantidad de hondureños a los que el gobierno se debe, viven en tegus. Los destinos de los recursos del estado deben comenzar a democratizarse pero no precisamente a las zonas donde ya se tiene algo, sino, creo yo, a donde no ha llegado por mas de un siglo. La ciudadanía capitaina debe obligarse y obligar a sus autoridades a mejorar, de tal manera que pueda gestionarse sus propios recursos y ser solidarios con poblados del resto del país que no pueden por si solos salir adelante.
Tampoco creo que se deba conspirar contra el desarrollo de una ciudad, ambas ciudades crean una especie de balance. Aunque lenta y a veces torpemente, la costa norte fue incorporada a la actividad económica desde el gobierno central que finalmente fué a dar a Tegucigalpa.
KTRACHO-TPAS October 12th, 2008, 10:04 AM en cuanto al segundo reportaje, mmmmmmmm lo sacaste de una web de "honduraslaboral" acordate que para esos grupos, los trabajadores siempre son victimas y los patrones siempre son ogros. Ese documento es demasiado pesimista, te lo digo porque yo trabaje en el "sweatshop" al lado de Unitec y creeme que muchas veces algunas operarias sacaban, con horas extras, salarios similares a los de un ingeniero recien graduado. Si la maquila no ha aumentado el poder adquisitivo y de ahorro, ¿por que ha habido un notable creciemiento de comercio?. Fijate en las zonas industriales que rodean SPS, ahora son todas o casi todas comunidades con alto movimiento comercial con los famosisimos "MALLS" que tanto les gustan e impresionan a los hondureños. OK, mira como funciona: Una empresa abre su maquila en el 3er mundo, paga menos en gastos fijos, sus empleados ahora devengan un salario fijo que antes no tenian, viene un grupo de vivos (empresarios) e identifican, en ese nuevo segmento de gente con pistillo, una oportunidad para generar profits, vienen estos genios de la MKT y crean los famosos malls y restaurantes tipo USA con el objetivo de que estas masas gasten ahi su dinerito...ahhhhhhhhh pero olvidaba las remesas, claro, vienen de nuevo los vivos estos y crean un nuevo trend, EL CONSUMISMO SALVAJE con la consigna "no ahorres, gasta". Por eso te soy franco, los MALLS no me impresionan porque estos no son muestras reales de desarrollo sino una forma de fomentar el consumismo entre los que generalmente tienen recursos limitados. (¿alguna vez entraste a un casino y viste el letrero "no se permiten nacionales" como en el Honduras Maya?). Ahora cual es mi punto, bueno la maquila trae empleo, el empleo genera ingresos y poder de compra lo cual crea una oportunidad para el comercio que tiene que ser satisfecho; si este no es bien aprovechado genera consumismo y un circulo vicioso entre las grandes empresas multinacionales como grandes ganadores, los paises pobres y sus gentes (es como una especie de esclavismo del siglo 21)
vuelvo a estar de acuerdo con vos raymond!!! pero creo que el punto no es ese. por eso no "pastie" todo la columna porque solo me queria enfocar en lo de que se refiera a que tanto ayudan las maquilas al pais en general. como supuestamente sps le da de comer al honduras!!!! entonces era nada mas para aclarar.
pero me gusto tu post!!! creo que lo del consumismo es algo que nos deberia de preocupar a todos!!!! no es un tema menor.
J_Al_es October 12th, 2008, 10:52 AM Puta....de ke me he perdido???
Bueno en fin!!!...Ke lokera la de ustedes.....anti teguses....son lo peor!!...gracias a Dios ke no soy Antisps!!...porke la amo!!...
kreo ke los sanpedranos simple y sencillamente kieren ke su ciudad sea la mejor de Honduras a wevos!!...pero lastimosamente asi no son las kosas!!!....
Es komo ke kieran a guevos decir ke el Motagua es mejor ke el Olimpia!!!...ilogikoooo!!!
Viva la selektaaaaaaaaaaaa!!!....ke golazo de Kostly!!! Faaaaaaaaaaaaak!
HOLABETO October 12th, 2008, 04:34 PM viva el olimpia :banana:
HOLABETO October 12th, 2008, 05:05 PM TODOS SABEMOS QUE EL VALLE DE SULA ES RICO EN INDUSTRIA Y PRINCIPALEMENTE EN LA DE MAQUILAS VERDAD? BUENO, PUES LEAN ESTO.
En julio pasado, el gobernador de Pensilvania Edward G. Rendell firmó un decreto para que los empleados del estado no usen ropa o productos provenientes de empresas que explotan a sus trabajadores, conocidas en inglés como sweatshops.
“El dinero de los contribuyentes no deben usarse para apoyar a estas empresas que explotan a sus trabajadores”, dijo en una declaración escrita Rendell.
Para Pine la explotación de las trabajadoras es apenas una de varias repercusiones que tiene el asentamiento de estas empresas en el país.
Llegaron con el modelo neoliberal: No pagan impuestos, reciben ayudas del gobierno y trabajan en zonas de libre comercio”, dijo.
“Entonces vienen, ofrecen empleos malos al pueblo, pero no pagan nada por toda la infraestructura que están usando y no contribuyen nada para hacer crecer el país”,
Alrededor de estas empresas se forman zonas a las que llegan las personas que quieren los empleos, indicó Pine.
“Pero no hay dinero para crear calles, para darles agua, luz y hay un montón de barrios bien pobres alrededor de ellos que simplemente existen para que la gente sobreviva. Eso no es ningún desarrollo”, dijo.
FUENTE:http://www.pontealdia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1042&Itemid=1&ed=21
. por eso no "pastie" todo la columna porque solo me queria enfocar en lo de que se refiera a que tanto ayudan las maquilas al pais en general. como supuestamente sps le da de comer al honduras!!!! entonces era nada mas para aclarar.
Bueno mi estimado Ktracho Tpas yo nunca dije maquilas pero ya que queres con mas detalle aqui te las traigo ;)
Cerveceria hondureña
Molino Harinero de Sula
Azucarera Hondureña
Arroz El Progreso
Pepsi
Conhsa Payhsa
Cemento Bijao
Mazola
Lear (arneses de carros)
Bimbo Honduras
Leche SULA (que exporta a los hermanos centroamericanos)
Boquitas Fiestas
Hulera de Sula (que abastece todo el pais)
Concretos Eterna
Empacadora continental (carnes)
Especias DOn julio
Tabacalera Hondureña
Tabacalera Centroamericana
Gases Industriales S.A. de C.V.
Honduras-Chemical
Kimberly Clark Honduras
Laboratorio FINLAY
Oxigenos del norte
Inmsa Argo
Sacos Agro-Industriales de honduras
Van Heusen de Centroamerica
Bueno esas son las mas famosas y todas esas mas las maquilas y las que hacen plasticos y cafe, etc, etc, etc. Por algo se llama la ciudad Industrial de Honduras bruto :lol:
HOLABETO October 12th, 2008, 05:12 PM eso que sale en ese reportaje es real Roberto, aunque mira la inversion extranjera trae beneficios ya sea solo a nivel macro, a nivel micro y muy pocas veces ambas. Si bien es cierto las maquilas no generan un desarrollo tangible sustancial a nivel de recaudacion fiscal y desarrollo urbanistico, estas industrias crean fuentes de trabajo que antes no existian o eran escasas por lo que a nivel de las familias que dependen de ellas si es un aporte increible por fomentar un aumento del poder adquisitivo familiar (y eso tiene un monton de consecuencias importantes como el aumento del comercio). La otra cara de la moneda seria tener en Honduras una desarrolladora de software que paga buena cantidad en impuestos pero donde solo trabaja un reducido y especializado recurso humano (que no es el caso). Recordemos que el efecto contrario a las maquilas es el desempleo por lo que si es injusto decir que la maquila no es del todo positiva sobre todo en un mercado laboral como Honduras donde la mano de obra no se ha consolidado completamente como calificada. Las maquilas son parte de un nuevo orden mundial mas complejo de lo que aparenta (te recomiendo, si te interesa, que revises lecturas sobre el WTO) y son una muestra de que el mundo es injusto pero desafortunadamente solo es uno y las maquilas son otro de los males necesarios que aquejan a los paises mas pobres.
las maquilas no son malas, los gobiernos ofrecen que no paguen por permisos de operacion para aque vengan a invertir en Honduras y dar empleo, a ella nadie las esta obligando a estar en Honduras y hay que agradecerles que esten aki porque sino estarian en otro lado.
Aqui en san pedro a las trabajadoras hay que ofrecerles buenos sueldos pork en las maquilas pagan como 4000-5000 lempiras al mes, algo arriba del salario minimo, para k vean que no pagan tan mal
J_Al_es October 12th, 2008, 07:01 PM Kallese ke usted esta muy chikito para hablar de sueldos ombe!!!...
Vaya jugar nintendo mejor!!...Hahahaha!!!...Hey...yo juego ninntendo!!!...:banana:
Raymondzhydra October 12th, 2008, 07:12 PM ^^ De verdad existe Jucutungo? esa palabra no suena ni lenca ni nada, cuales son sus coordenadas? O algún pueblo cercano? Es curiosidad mas que todo....
No creo que Gervaldez sea antitegus, muchas cosas de las que dice no están erradas...no puede evitar que se le salga la saya de jampedrano, pero eso es natural :lol: aunque haya nacido circunstancialmente en tegus.
Por otra parte el estado está obligado por justicia a contribuir al mejoramiento de la ciudad donde se asienta, casi no paga los servicios que utiliza. Tambien una gran cantidad de hondureños a los que el gobierno se debe, viven en tegus. Los destinos de los recursos del estado deben comenzar a democratizarse pero no precisamente a las zonas donde ya se tiene algo, sino, creo yo, a donde no ha llegado por mas de un siglo. La ciudadanía capitaina debe obligarse y obligar a sus autoridades a mejorar, de tal manera que pueda gestionarse sus propios recursos y ser solidarios con poblados del resto del país que no pueden por si solos salir adelante.
Tampoco creo que se deba conspirar contra el desarrollo de una ciudad, ambas ciudades crean una especie de balance. Aunque lenta y a veces torpemente, la costa norte fue incorporada a la actividad económica desde el gobierno central que finalmente fué a dar a Tegucigalpa.
^^^^^^ jajajjajajaja ayer me inventé ese pueblo, ni existe JURUTUNGO :lol::lol::lol: lo que pasa es que ayer, al calor de los tragos:cheers::cheers:, salieron a flote varias sorpresas como que GerValdez es mas Capitalino que el Juana Lainez o Chinda Diaz y que Jae es posiblemente no capitalino
gervaldez October 12th, 2008, 11:16 PM todos esos pueblitos que puso david en la foto de la zona metropolitana tienen su propio alcalde verdad? saben si ellos trabajan conjuntamente o si cada uno tira por su lado? como va eso de la comision ejecutiva del valle de sula?
ésta es más o menos la división municipal
http://e-mediahn.com/sps50s/zmvs.jpg
la mancomunidad de la ZMVS, involucra a los municipios de Cortés, Yoro y Santa Barbara, que están dentro o en la zona de influencia del valle de sula y el valle de naco. de momento es pura politiquería, La municipalidad de san pedro, quien deberia liderar este proceso, se ha convertido en un obstaculo, y así lo dicen los alcaldes de los municipios vecinos.
Respecto a la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula. es una institución autonoma, cuyos presupuestos dependen de SOPTRAVI, es una institución eminentemente tecnica y se ocupa unicamente del control de inundaciones en el valle de sual, es decir diseño, construcción y mantenimiento de canales y bordos. Las Represas ahora las maneja la ENEE.
De momento no existe ninguna institución que desde el valle de sula impulse cierto grado de autonomia para la zona respecto al gobierno central. que no se vayan todos los recursos para tegucigalpa, nos falta caminar bastante, el problema es que ni a gatear hemos empezado.
J_Al_es October 12th, 2008, 11:29 PM Gerardo....Pero vos no habias mencionado ke no podiamos esperanzarnos en ke SPS iba a krecer tanto porke tnia muchas restricciones territoriales??
HOLABETO October 12th, 2008, 11:35 PM Kallese ke usted esta muy chikito para hablar de sueldos ombe!!!...
Vaya jugar nintendo mejor!!...Hahahaha!!!...Hey...yo juego ninntendo!!!...:banana:
nintendo???? playstation porfavor :yes::yes::yes: ahh esk a la jungla solo ha llegado el nintendo, perdon :okay::laugh:
HOLABETO October 12th, 2008, 11:37 PM la mancomunidad de la ZMVS, involucra a los municipios de Cortés, Yoro y Santa Barbara, que están dentro o en la zona de influencia del valle de sula y el valle de naco. de momento es pura politiquería, La municipalidad de san pedro, quien deberia liderar este proceso, se ha convertido en un obstaculo, y así lo dicen los alcaldes de los municipios vecinos.
Respecto a la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula. es una institución autonoma, cuyos presupuestos dependen de SOPTRAVI, es una institución eminentemente tecnica y se ocupa unicamente del control de inundaciones en el valle de sual, es decir diseño, construcción y mantenimiento de canales y bordos. Las Represas ahora las maneja la ENEE.
De momento no existe ninguna institución que desde el valle de sula impulse cierto grado de autonomia para la zona respecto al gobierno central. que no se vayan todos los recursos para tegucigalpa, nos falta caminar bastante, el problema es que ni a gatear hemos empezado.
Es cierto que bruto si Naco es parte de El Valle de Sula, y Naco es bien grande!
gervaldez October 12th, 2008, 11:51 PM si, bastante grande, el valle de naco lo comparten San Pedro Sula y Villanueva en Cortés, Quimistan y Petoa en Santa Barbara
J_Al_es October 12th, 2008, 11:53 PM Hey...tngo el privilegio de haber nacido y krecido en la PRIMERA CIUDAD DEL PAIS!!...si es eso a lo ke le llamas jungla!!!..hahahahaha!!!
:booze:
gervaldez October 12th, 2008, 11:55 PM Gerardo....Pero vos no habias mencionado ke no podiamos esperanzarnos en ke SPS iba a krecer tanto porke tnia muchas restricciones territoriales??
San Pedro Sula, como municipio, tiene sus limites claramente definidos hasta donde puede crecer, estimo yo (sin ningun calculo) que más del 80% del territorio municipal de sps es area protegida (o por proteger), pero los municipios aledaños, principalmente en ese eje La Lima - San Manuel - Villanueva y Pimienta, que son los municipios que poseen toda esa franja entre el Chamelecón y El Ulua, ahi hay espacio a morir. lo ideal sería conservar zonas agriculoas. dificlmente
HOLABETO October 13th, 2008, 12:22 AM Aqui sta la zona de naco es inmenso! las partes amarillas es dodne hay construcciones!
http://img231.imageshack.us/img231/561/ggdgfgfgfdsk0.jpg (http://imageshack.us)
http://img231.imageshack.us/img231/ggdgfgfgfdsk0.jpg/1/w1024.png (http://g.imageshack.us/img231/ggdgfgfgfdsk0.jpg/1/)
KTRACHO-TPAS October 13th, 2008, 01:22 AM TODOS SABEMOS QUE EL VALLE DE SULA ES RICO EN INDUSTRIA Y PRINCIPALEMENTE EN LA DE MAQUILAS VERDAD? BUENO, PUES LEAN ESTO.
^^ MUY POCOS COMENTARIOS SOBRE ESTO, LO CUAL DEMUESTRA QUE YA ESTA QUEDANDO CLARO :cheers:
SALUDOS :okay:
KTRACHO-TPAS October 13th, 2008, 01:24 AM AQUI LES VA OTRO
El Estado no percibe los beneficios económicos ya que los empresarios de la maquila no pagan impuestos sobre sus ganancias, no pagan impuestos de exportación de lo que venden fuera de nuestro país, no pagan impuestos por la materia prima que compran fuera, telas hilos y otros materiales. No pagan impuestos de introducción sobre la maquinaria y otros artículos que traen para sus talleres.
La maquila según los empresarios y el gobierno es la solución a los problemas del desempleo y de los ingresos de las familias para la alimentación, pero eso no es del todo cierto. La capacidad de compra de quienes trabajan como operarios es mínima, sus ingresos se destinan exclusivamente a la comida y pequeños artefactos baratos y de mala calidad. Ninguno de los obreros y obreras de las empresas maquiladoras tiene la capacidad de ahorro, mucho menos cuando cuentan con responsabilidades hogareñas.
La principal contribución del rubro de la maquila es el empleo de la población joven femenina, no absorbe una buena parte de la población masculina y descarta a las personas de edad mayor de los treinta años. Las obreras y obreros, en su mayoría desconocen los procesos completos y aprenden a realizar apenas una operación, en ese sentido, no deja personal capacitado, mucho menos especializado. No aporta tecnología al país, ni compra materia prima a los productores nacionales.
FUENTE:http://www.honduraslaboral.org/leer.php/333.
ALGUN COMENTARIO?? :cheers:
^^ VERDADES QUE DUELEN!!!!!
gervaldez October 13th, 2008, 01:33 AM ^^ es un tema extenso, dejame recolectar los datos para soportar un poco las opiniones de este tema.
yo quisiera que el país desarrollara otro tipo de industria, sin sacar a la maquila, pero hay pasos que no estamos dando como país.
ya luego posteo sobre el tema, es muy interesante.
KTRACHO-TPAS October 13th, 2008, 01:36 AM TODOS SABEMOS QUE EL VALLE DE SULA ES RICO EN INDUSTRIA Y PRINCIPALEMENTE EN LA DE MAQUILAS VERDAD? BUENO, PUES LEAN ESTO.
^^
gervaldez October 13th, 2008, 01:42 AM entrevista a José Martín Chicas, presidente de la Asociación de Industriales de la zona noroccidental.
http://www.laprensahn.com/content/view/full/6494/
A fomentar tecnificación
El presidente regional de la Asociación de Industriales, Andi, dice que no hay obstáculos para abrir nuevos mercados, pero se debe preparar la mano de obra futura
http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/08/14/multimedia/tecnificacion-a-fomentar-tecnificacion/65877-1-esl-HN/Tecnificacion-A-fomentar-tecnificacion_imagen_full.jpg
San Pedro Sula, Honduras
Para que San Pedro Sula siga siendo el polo de desarrollo de Honduras por su pujanza industrial y comercial, tiene que superar algunos inconvenientes y preparar la mano de obra calificada de los próximos años.
Así lo considera el empresario y presidente regional de la Asociación de Industriales de Honduras, Andi, Martín Chicas.
Una de sus mayores preocupaciones del sector empresarial, es que los centros técnicos en los que se cifran esperanzas de que aporten mano de obra de calidad a la industria, no están siendo apoyados. Chicas habló con LA PRENSA sobre el estado y futuro de este sector en el que ve oportunidades de abrir mercados a través de la infraestructura y otros segmentos productivos de ésta zona.
¿Cómo analiza la industria sampedrana?
Es importante tomar en consideración que el sector noroccidental genera, a través de la industria, el 65 por ciento del producto interno bruto en el país. La industria está categorizada, como la industria de la bebida, farmacéuticos, textiles y cueros. El otro componente fuerte es el de la maquila, que tiene un importante valor agregado, aunque la mayor parte es de inversión extranjera.
¿Qué productos generan más ingresos?
Las que generan mayores ganancias son la producción de alimentos y bebidas, como cervezas, lo mismo que las cigarrerías.
¿Qué obstáculos hay para entablar relaciones comerciales con otros países?
Hoy no hay obstáculos. Lo que existe es falta de interés y el hecho de que nos sentimos muy cómodos en nuestros propios mercados.
Lo que falta es querer ampliar los mercados y eso requiere tener la disposición de mejorar nuestras plantas.
Es importante que las empresas busquen certificarse y que su personal esté acreditado en las competencias laborales, en productos y procesos.
¿Qué porcentaje de empresas están ya certificadas?
Hace cuatro años sólo había certificadas siete empresas y actualmente hay 120 y otras 120 están en proceso de lograrlo en los próximos dos años.
¿Qué se tiene que hacer para que vengan más industrias a SPS?
Se debe pasar de lo macro a lo micro. Es importante que se adopte una posición ante la inversión extranjera y otra ante la nacional.
Respecto al exterior, debemos situar a nuestro país como abierto a la inversión.
Traer inversión al agro, atraer negocios de producción. La economía rápida es el turismo y para ello se puede desarrollar infraestructura puntual en SPS y otros puntos del país.
En lo interno debemos lograr que la industria nacional esté apta y preparada para una reconversión.
Eso quiere decir readecuar sus mercados a procesos y costos y la calidad para que puedan salir y eso se puede lograr por acompañamiento con la producción, capital de trabajo y entrenamiento laboral.
¿Con qué líneas podemos abrir o ampliar mercados?
Podemos desarrollar importantes aportes con el ensamblaje de manufactura ligera, no sólo en lo textil sino en automóviles; hay líneas como aires acondicionados y otras que se deben explotar.
¿Qué rubro ha decaído?
La mayor dificultad es con los microempresarios porque les falta mayor infraestructura en el trabajo, acceso al capital de riego, compra de equipo, maquinaria y materia prima. Otro sector que no está dando resultado es el del agro como negocio; estamos importando más productos terminados y de consumo de lo que debemos. Nos estamos volviendo un país importador.
¿Cómo visualiza a SPS a unos 10 años?
Seguirá siendo referente industrial en el país. Creo que notaremos una mejoría empresarial porque ya existe, en las generaciones de relevo, preocupación por los niveles de educación. Geográficamente estamos bien posicionados por el acceso al puerto. Ésta es una ciudad que ha permitido el crecimiento de la industria. También hay retos: se tiene que planificar para mantener un equilibrio ecológico sostenible a fin de proteger los recursos de la zona y mejorar la generación de energía eléctrica. No le hemos prestado atención al fortalecimiento de los centros técnicos.
Finalmente, debemos hacer descansar el capital en el recurso laboral joven que debe ser acompañado con las escuelas vocacionales.
Es una lástima que en vez de mejorar, han sido abandonados y no se haya fomentado la tecnificación.
Identifico oportunidades de mejora en infraestructura y educación. San Pedro Sula continuará siendo una ciudad modelo si se integra lo político con una visión de desarrollo.
¿Y el Valle de Sula?
El valle siempre será un negocio atractivo para los parques industriales. También es una plaza interesante para los parques tecnológicos.
El crecimiento no cesa
Al este, oeste, sur y norte, la ciudad más importante del país crece considerablemente. El crecimiento comercial es notable en cada bulevar, donde se observan nuevos negocios o la extensión de los existentes. San Pedro Sula se ha consolidado como el municipio líder en el desarrollo industrial y servicios diversos en los ámbitos regional, nacional e incluso centroamericano. Esto ha generado un acelerado crecimiento poblacional que sobrepasa ya los 700 mil habitantes.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, dijo que esta ciudad, en el área centroamericana, es una de las de mayor crecimiento urbanístico.
El regidor y miembro de la Cámara de Construcción, William Hall, dijo que el crecimiento comercial se está concentrando en zonas populosas como la Satélite. La construcción de complejos comerciales y hoteles también se ha evidenciado en los últimos años. La Municipalidad sampedrana ha iniciado reuniones con miembros de organizaciones civiles a fin de crear un modelo de administración a través del Foro Ciudadano para elaborar un plan estratégico destinado al fortalecimiento y el ordenamiento.
HOLABETO October 13th, 2008, 01:49 AM ^^ VERDADES QUE DUELEN!!!!!
porque va a doler eso? y respondeme! pork atras te respondi lo de las industrias te hiciste el loco :yes:
Bueno mi estimado Ktracho Tpas yo nunca dije maquilas pero ya que queres con mas detalle aqui te las traigo ;)
Cerveceria hondureña
Molino Harinero de Sula
Azucarera Hondureña
Arroz El Progreso
Pepsi
Conhsa Payhsa
Cemento Bijao
Mazola
Lear (arneses de carros)
Bimbo Honduras
Leche SULA (que exporta a los hermanos centroamericanos)
Boquitas Fiestas
Hulera de Sula (que abastece todo el pais)
Concretos Eterna
Empacadora continental (carnes)
Especias DOn julio
Tabacalera Hondureña
Tabacalera Centroamericana
Gases Industriales S.A. de C.V.
Honduras-Chemical
Kimberly Clark Honduras
Laboratorio FINLAY
Oxigenos del norte
Inmsa Argo
Sacos Agro-Industriales de honduras
Van Heusen de Centroamerica
Bueno esas son las mas famosas y todas esas mas las maquilas y las que hacen plasticos y cafe, etc, etc, etc. Por algo se llama la ciudad Industrial de Honduras bruto :lol:
KTRACHO-TPAS October 13th, 2008, 02:17 AM porque va a doler eso? y respondeme! pork atras te respondi lo de las industrias te hiciste el loco :yes:
NADIE NIEGA TODA EL EMPUJE QUE TIENE SAN PEDRO, Y LA GRAN CANTIDAD DE INDUSTRIA QUE HAY EN TODO EL VALLE DE SULA. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE HONDURAS ESTA "SALIENDO ADELANTE" POR SAN PEDRO.
PREGUNTA: SI TODA ESA INDUSTRIA ESTA SACANDO ADELANTE AL PAIS, Y ESOS TRABAJADORES "LE DAN DE COMER AL PAIS" PORQUE HAY MAS DE 1 MILLON DE HONDUREÑOS AQUI EN U.S.A. Y MUCHOS OTROS MAS EN CANADA, ESPAÑA Y OTROS PAISES APORTANDO REMESAS??
SI TODOS LOS QUE MANDAMOS DINERO A HONDURAS, DEJAMOS DE HACERLO POR UN AÑO, NADIE, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE PODRA SACAR ADELANTE AL PAIS. NI EL VALLE DE SULA, NI TEGUCIGALPA, NI LA MOSQUITIA NI MATA DE PLATANO NI NADIE. ENTONCES!!! EL VALLE DE SULA LE DA DE COMER AL PAIS??? NO SEAN CHABACANES!!!!!!!
gervaldez October 13th, 2008, 02:32 AM ^^ deacuerdo, el valle de sula no le da de comer al pais, solo a tegucigalpa. jaja
las maquilas son tan importantes como las remesas, ambas le dajan buena cantidad de dinero al pais, hay que buscar diversificar la industria en el país, y generar inversión que dejen mayor valor agregado
KTRACHO-TPAS October 13th, 2008, 02:46 AM ^^ deacuerdo, el valle de sula no le da de comer al pais, solo a tegucigalpa. jaja
las maquilas son tan importantes como las remesas, ambas le dajan buena cantidad de dinero al pais, hay que buscar diversificar la industria en el país, y generar inversión que dejen mayor valor agregado
LAS MAQUILAS??? jajajajaja QUE NO LEISTE MI POST???
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!!!!!
gervaldez October 13th, 2008, 03:11 AM ^^ si lo leí, pero tambien leí el informe del BCH de 2007, ahora no lo encuentro.
ahi encontras el valor agregado ($$ que se quedan en el país) por rubro.
Este es el orden
1. Remesas
2. Maquilas
3. Turismo
creo que andaba casi por los 950 millones de dolares.
tampoco encuentro el presupuesto municipal de Choloma, un municipio que en su mayor parte depende de la maquila y cuyo presupuesto municipal per-capita es muy superior al de ciudades como tegucigalpa.
pero no encuentro los datos.
gervaldez October 13th, 2008, 03:13 AM estoy deacuerdo que hay que buscar otro tipo de inversiones, el empresariado local tiene que ser más agresivo.
gervaldez October 13th, 2008, 03:25 AM el desarrollo industrial de Hondruas se ve como una escalera, en la que hay que ir superando etapas, primero llegaron empresas maquiladoras y las piezas se traían cortadas de EEUU, luego esas pizas se cortaban en el país y solo enviaban la tela, luego solo enviaban la hilaza de EEUU y aquí se hacía la tela. ahora se tiene la intención de sembrar algodohon en el país y con eso se completa el FULL PACKAGE.
Empresas de capital 100% hondureño como grupo Elcatex que abastecen el mercado centroamericano, ahora están exportando Tela, cordones, elasticos, etc a varios paises sudamericanos entre ellos Colombia, Peru y Ecuador, y desde hace varios años están buscando entrar al mercado Brasileño con socios colombianos, es super dificil.
todo esto es importante, porque no solo hemos servido de republica alquilada, tambien han crecido empresas con capital 100% hondureño.
No hemos invertido suficiente en educación tecnica, hay que rescatar el INFOP, hay que tener una universidad de verdad en el valle de sula. los empresarios tienen que ser más agresivos. hay retos importantes, nos quedan muchos escalones por subir. y como bien dice Chicas, no solo para exportación, tambien para el mercado local, hay que diversificar.
No creas que en san pedro no vemos eso, claro que si, y el hecho que el pais no avance a la velocidad que debiera, no solo es responsabilidad del gobierno central, tambien es nuestra.
dm-civil October 13th, 2008, 05:22 AM segun entiendo muchas de las industrias en sps no pagan impuestos por lo de zona libre, es cierto eso? cual empresas son? por otra parte tambien he escuchado que los mayores endeudamientos con la enee (razon por la cual el cajon no ha sido tan rentable como se pleaneo) estan en sps, es cierto esto otro?. otra pregunta, dicen que la mayoria de fondos que se emplean en tguz vienen del fondo nacional y no del municipal como deberia ser, hay alguna ley en contra de eso? o es que simplemente les ha valido un comino estar destinando fondos para cosas que no son? se que en estados unidos son bien estrictos con eso. cada condado depende solo del dinero que se hace ahi, no reciben ayuda. eso tambien se a criticado porque dicen que sin ayuda, los condados que han sido chastas van a seguir siendo chastas porque no tienen recursos para mejorar.
gervaldez October 13th, 2008, 05:53 AM segun entiendo muchas de las industrias en sps no pagan impuestos por lo de zona libre, es cierto eso?
Por mucho tiempo la unica zona libre en todo el pais era en las instalaciones portuarias.
En el gobierno de Azcona (finales de los 80s) se creo una nueva ley que ampliaba esas zonas.
Actualmente todo el pais es zona libre, se pueden establecer empresas manufactoreras, con algunos requisitos y estan excentas de algunos impuestos creo que por 10 años.
Actualmente encontramos este tipo de Industrias en Pto. Cortés, Choloma, Villanueva, El Progreso, SPS, Tegucigalpa, La Ceiba, Potrerillos, Comayagua, Choluteca, etc.
en SPS NO hay muchas industrias de este tipo.
cual empresas son?
aquí un link
de la asociación hondureña de maquiladores
http://www.ahm-honduras.com/directorio/
tambien estan en la pagina del Banco Central de Honduras
http://bch.hn/
por otra parte tambien he escuchado que los mayores endeudamientos con la enee (razon por la cual el cajon no ha sido tan rentable como se pleaneo) estan en sps, es cierto esto otro?
yo he escuchado que SPS consume el 60% de la energia que produce el país. no se si sea cierto, pero son las mismas fuentes que dicen lo del endeudamiento.
de ser ciertas ambas versiones, es logico que al haber un porcentaje similar de endeudamiento al del resto del pais, al tener mayor peso, pues la ENEE depende de lo bien que se maneje en SPS.
al final, creo que no hay información confiable al respecto
Respecto al Cajon.
Hay muchos mitos en Honduras, y el cajon tiene a morir.
no llueve como se esperaba cuando fue diseñada, por eso no vale la pena poner a funcionar otras turbinas.
es un tema completamente aparte, tiene que ver con las politicas energeticas y otras cosas.
dicen que la mayoria de fondos que se emplean en tguz vienen del fondo nacional y no del municipal como deberia ser, hay alguna ley en contra de eso? o es que simplemente les ha valido un comino estar destinando fondos para cosas que no son? se que en estados unidos son bien estrictos con eso. cada condado depende solo del dinero que se hace ahi, no reciben ayuda. eso tambien se a criticado porque dicen que sin ayuda, los condados que han sido chastas van a seguir siendo chastas porque no tienen recursos para mejorar.
casi el 100% de las obras publicas que se llevan acabo en tegus es con fondos del gobierno central, todos los boulevares, todos los etccccccccc, y un millon de etceteras.
No se si hay alguna ley que regule esto.
DonVaDo October 13th, 2008, 07:18 AM que pija de guerra se tienen!!!!!!!!!!!:lol: cuando entre vi que habian mas de 8 paginas en el thread yo esperaba ver miles de fotos pero son puras discusiones jajajaja y hasta vi que me pusieron en el grupo anti tegus jajaja bueno a mi si me gusta teguz pero si me ponen a elegir pues me gusta mas SPS con eso no creo que sea anti tegus como dicen cada cabeza es un mundo diferente o cada loco con su tema o quizas para gustos los colores! y eso que no soy ni de tegus ni de sps soy de TELA y para mi seria la ciudad mas bonita del pais porque pues naci ahi, lo que pasa es que aqui el amor ciega a mas de alguno vamos a ver en 10 años mas que ciudad se ve mas moderna... ya el tiempo lo dira, pero que bueno que exista esa competencia entre las 2 ciudades asi ninguna de las dos deja de crecer... pero vuelvo y repito me gusta mas SPS y no soy anti tegus!:lol:
Raymondzhydra October 13th, 2008, 07:27 AM que pija de guerra se tienen!!!!!!!!!!!:lol: cuando entre vi que habian mas de 8 paginas en el thread yo esperaba ver miles de fotos pero son puras discusiones jajajaja y hasta vi que me pusieron en el grupo anti tegus jajaja bueno a mi si me gusta teguz pero si me ponen a elegir pues me gusta mas SPS con eso no creo que sea anti tegus como dicen cada cabeza es un mundo diferente o cada loco con su tema o quizas para gustos los colores! y eso que no soy ni de tegus ni de sps soy de TELA y para mi seria la ciudad mas bonita del pais porque pues naci ahi, lo que pasa es que aqui el amor ciega a mas de alguno vamos a ver en 10 años mas que ciudad se ve mas moderna... ya el tiempo lo dira, pero que bueno que exista esa competencia entre las 2 ciudades asi ninguna de las dos deja de crecer... pero vuelvo y repito me gusta mas SPS y no soy anti tegus!:lol:
^^^^^^^^^^^^^^ jajajajajajajajajaja :lol::lol::lol::lol::lol: así es Vado!!!!!! qué cagada de risa. La verdad es que es parte del vive:cheers::cheers: yo creo que aqui no hay tal cosa como Anti Teguz y anti sps, solo es ganas de joderse entre los muchachos (todo el vergueo lo Comenzó el CAPITALINO Gervaldez que me puso a mi como pro Jurutungo:lol::lol::lol:). A mí me llega toda Honduras y en efecto Tela pinta a ser una ciudad balneario a lo "Riviera Maya". Ahora espero que esos del Valle de Sula pongan fotos de ese rincón de Honduras.
ChukieDiddieboppy October 13th, 2008, 08:08 AM Saludos Colegas.
Primero me gustaria hacer una observacion: La pregunta de abajo, fijense como dicho senor la contesto, pero no dice que las cervezas y cigarrillos aunque dejan grandes cantidades de ganancias para unos pocos (Extranjeros) y para el gobierno picaro. Es muy interesante que no menciona los grandes gastos economicos / medicos por los estragos a la salud y sufriemientos a la poblacion que estos productos causan.
Otra cosa es que historicamente, paises como Taiwan, Japon (post guerra), Tailandia, Las Filipinas, Corea del Sur, Brasil, y otros paises comenzaron su proceso de industrializacion muy similar a lo que esta ocurriendo en varios de nuestros paises latinoamericanos, por ejemplo Honduras. Todos esos paises empezaron con la industrializacion por etapas en terminos de procesos tecnologicos, gerenciales y administrativos.
Por ejemplo, Honduras era un pais que dependia de uno o dos productos tradicionales, el banano y el cafe. En la actualidad Hay cierta divesificacion y mas productos y servicios aunque la mayoria no son del tipo ciclo completo (Closed Cycle) pero si semi terminados y ensamblados. La proxima etapa, si se lleva acabo, seria el establecimiento de industrias con un mayor valor agregado como la electronica, productos de alta tecnologia, ciertas industrias basicas como una planta de vidrio, de papel, de acero, de productos del petroleo, medicinas o drogas farmaceuticas en gran escala, equipo de produccion industrial, equipos de generacion y iluminacion electrica, equipos de transporte, en fin los paises que mencione antes ya estan involucrados en la produccion de estos productos terminados de alto valor agregado. Y es este el proximo paso evolutivo que los industrialistas hondurenos deben de avanzar para alcanzar esa etapa. Esto se debe llevar acabo sin descuidar la produccion y proceso alimentario del pais o sea su potencial y desarrollo agricola.
¿Qué productos generan más ingresos?
Las que generan mayores ganancias son la producción de alimentos y bebidas, como cervezas, lo mismo que las cigarrerías.
Gracias.
Chukie.
10.13.2008
rusterric October 13th, 2008, 09:42 AM para mi la mejor opcion es el turismo.las mejores maquilas pienso son las tecnologicas porque aportan conocimiento tecnologico y contratan ingenieros locales a los que capacitan y me parecen son un poco mas estables. depender de la maquila no es bueno pues es capital golondrina. llegan con prevendas a un pais, sacan toda la ganancia que pueden (muchas veces con explotacion del trabajador) y si hay algun problema o encontraron otro lugar mas facil de explotar simplementa se van dejando a la gente sin prestaciones laborales. para mi las maquilas no es niniguna solucion a menos que sean tecnologicas. al igual que las remesas son ingresos bastante volatiles. mientras se tenga cuidado de conservar el ambiente y los recursos naturales, el turismo es la mejor opcion.
Elzorro007 October 13th, 2008, 11:21 PM :banana::banana:SPS..y su Zona Metro lo mas Avanzado de Honduras....VIVA el Valle de SULA..:banana::banana::cheers1::dance::rofl::cheers1::naughty::cheers1::naughty::naughty::cheers1::naughty::naughty::tyty::applause:
Elzorro007 October 13th, 2008, 11:28 PM Sps y su area Metro es sin duda es el area mas importante de Honduras y mas grande en el pais aunque les duela a los anti-SPS pero es la verdad....hay que dejar la ignorancia a un lado y seguir adelante como buenos Hondurenos...^^
HOLABETO October 13th, 2008, 11:57 PM se que en estados unidos son bien estrictos con eso. cada condado depende solo del dinero que se hace ahi, no reciben ayuda. eso tambien se a criticado porque dicen que sin ayuda, los condados que han sido chastas van a seguir siendo chastas porque no tienen recursos para mejorar.
es cierto fijate no me acordaba de eso!! eso se deberia de hacer aki en Honduras, que se cobre un 12 porciento de impuesto 9 por ciento para el departamento y 3 por ciento para una organizacion que ayude a los departamentos necesitados.
Elzorro007 October 14th, 2008, 12:55 AM para mi la mejor opcion es el turismo.las mejores maquilas pienso son las tecnologicas porque aportan conocimiento tecnologico y contratan ingenieros locales a los que capacitan y me parecen son un poco mas estables. depender de la maquila no es bueno pues es capital golondrina. llegan con prevendas a un pais, sacan toda la ganancia que pueden (muchas veces con explotacion del trabajador) y si hay algun problema o encontraron otro lugar mas facil de explotar simplementa se van dejando a la gente sin prestaciones laborales. para mi las maquilas no es niniguna solucion a menos que sean tecnologicas. al igual que las remesas son ingresos bastante volatiles. mientras se tenga cuidado de conservar el ambiente y los recursos naturales, el turismo es la mejor opcion.
En realidad no todas son Golondrinas....ya que como 40% son nacionales otra parte son extranjeras pero permanentes....creo que las Golondrinas serian de un 15% pero que aportan a la economia....asi es que es mejor tenerlas que NO.....lo que se tiene que hacer es invertir en mas industrias permanentes a nivel nacional para asi aumentar TRABAJO...^^
Elzorro007 October 14th, 2008, 01:06 AM ^^ deacuerdo, el valle de sula no le da de comer al pais, solo a tegucigalpa. jaja
:lol::lol::lol:
Elzorro007 October 14th, 2008, 01:09 AM ^^ si lo leí, pero tambien leí el informe del BCH de 2007, ahora no lo encuentro.
ahi encontras el valor agregado ($$ que se quedan en el país) por rubro.
Este es el orden
1. Remesas
2. Maquilas
3. Turismo
creo que andaba casi por los 950 millones de dolares.
tampoco encuentro el presupuesto municipal de Choloma, un municipio que en su mayor parte depende de la maquila y cuyo presupuesto municipal per-capita es muy superior al de ciudades como tegucigalpa.
pero no encuentro los datos.
El valor agregado de la Maquila sobrepasa los $1300 millones ......^^
Raymondzhydra October 14th, 2008, 01:21 AM En realidad no todas son Golondrinas....ya que como 40% son nacionales otra parte son extranjeras pero permanentes....creo que las Golondrinas serian de un 15% pero que aportan a la economia....asi es que es mejor tenerlas que NO.....lo que se tiene que hacer es invertir en mas industrias permanentes a nivel nacional para asi aumentar TRABAJO...^^
Estimado Fox007, todas maquila que no sea tecnologica ES INDUSTRIA GOLONDRINA YA SEA NACIONAL O EXTRANJERA. Las empresas han sido desde siempre los entes mas desalmados a los cuales les importa muy poco un pais, ellos lo que buscan es "Lower Costs and Higher Profits". Para darte un ejemplo, Grupo Beta, una de las maquilas mas grandes de Honduras propiedad de Guillermo Bendeck de Teguz y que son primos de los Bendeck dueños de Coral Knits de SPS, ABRIO este año dos plantas en Nicaragua y disminuyo la capacidad productiva en su planta de Tegucigalpa (es la maquila al lado de UNITEC). Aproximadamente 3000 empleos directos se dejaron de percibir en ese "acto patriotico" de trasladar bienes a Nicaragua solo porque los mucos ganan menos. Yo me doy cuenta de eso simple y sencillamente porque trabaje con ellos dos años ¿te imaginas la fuga de capitales que no nos damos cuenta? Mira cualquier empresario maquilador si ve una mejor oportunidad en otro pais, no piensa dos veces en cerrar e irse. A nivel macro Walmart es el mejor ejemplo, a ellos les importa un bledo si todo USA se queda sin empleo (por el traslado de planta a China donde la gente trabaja practicamente por la comida) con tal de comprar a precios mas bajos. Hanes acaba de cerrar (o lo hara en estos dias) su planta de Choloma, San Salvador y Mexico para trasladarse a Vietnam. La moraleja es: Si trabajas en una maquila, es mejor que tengas un Plan B...por si las moscas...
100%catracho October 14th, 2008, 01:30 AM k rarisiiimooo ke no han cerrado este thread uh se ha dormido fernando talvez asi dejan de darse en la madre:bash: ke pedos kon ustedes hombe si todos sabemos ke la mejor ciudad de honduras es tela:| miren esta la industria del cazabe, del guiffiti, las balealas doña carmen, las sopas marineras levantamuertos, y buenos culos en bikini a montones y hasta para las mujeres de vez en cuando pueden ver a salvador nasralla en sus sexis speedos:puke::lol::lol:
J_Al_es October 14th, 2008, 01:58 AM Hey.....te voy a mataaar!!...El guifitti es lo peor del mundo!!!...:gaah:
100%catracho October 14th, 2008, 02:02 AM lo ke pasa esk es para paladares exigentes nada de mara chikii :lol:
Elzorro007 October 14th, 2008, 02:05 AM Estimado Fox007, todas maquila que no sea tecnologica ES INDUSTRIA GOLONDRINA YA SEA NACIONAL O EXTRANJERA. Las empresas han sido desde siempre los entes mas desalmados a los cuales les importa muy poco un pais, ellos lo que buscan es "Lower Costs and Higher Profits". Para darte un ejemplo, Grupo Beta, una de las maquilas mas grandes de Honduras propiedad de Guillermo Bendeck de Teguz y que son primos de los Bendeck dueños de Coral Knits de SPS, ABRIO este año dos plantas en Nicaragua y disminuyo la capacidad productiva en su planta de Tegucigalpa (es la maquila al lado de UNITEC). Aproximadamente 3000 empleos directos se dejaron de percibir en ese "acto patriotico" de trasladar bienes a Nicaragua solo porque los mucos ganan menos. Yo me doy cuenta de eso simple y sencillamente porque trabaje con ellos dos años ¿te imaginas la fuga de capitales que no nos damos cuenta? Mira cualquier empresario maquilador si ve una mejor oportunidad en otro pais, no piensa dos veces en cerrar e irse. A nivel macro Walmart es el mejor ejemplo, a ellos les importa un bledo si todo USA se queda sin empleo (por el traslado de planta a China donde la gente trabaja practicamente por la comida) con tal de comprar a precios mas bajos. Hanes acaba de cerrar (o lo hara en estos dias) su planta de Choloma, San Salvador y Mexico para trasladarse a Vietnam. La moraleja es: Si trabajas en una maquila, es mejor que tengas un Plan B...por si las moscas...
Si lo pones de ese punto de vista....y como los mercados se estan abriendo cualquier industria se puede ir a cualquier pais buscando mejores beneficios esa es la nueva regla que impera....ademas se sabe que los vecinos contactan a las industrias de cualquier pais para ofrecerles ventajas....y pues claro de eso deriba la idea de crear maquilas en Choluteca con mejores ventajas y asi darle oportunidades a la zona que esta hasta cierto punto deprimida...^^
Elzorro007 October 14th, 2008, 02:07 AM k rarisiiimooo ke no han cerrado este thread uh se ha dormido fernando talvez asi dejan de darse en la madre:bash: ke pedos kon ustedes hombe si todos sabemos ke la mejor ciudad de honduras es tela:| miren esta la industria del cazabe, del guiffiti, las balealas doña carmen, las sopas marineras levantamuertos, y buenos culos en bikini a montones y hasta para las mujeres de vez en cuando pueden ver a salvador nasralla en sus sexis speedos:puke::lol::lol:
:lol::lol:
HOLABETO October 14th, 2008, 02:51 AM Estimado Fox007, todas maquila que no sea tecnologica ES INDUSTRIA GOLONDRINA YA SEA NACIONAL O EXTRANJERA. Las empresas han sido desde siempre los entes mas desalmados a los cuales les importa muy poco un pais, ellos lo que buscan es "Lower Costs and Higher Profits". Para darte un ejemplo, Grupo Beta, una de las maquilas mas grandes de Honduras propiedad de Guillermo Bendeck de Teguz y que son primos de los Bendeck dueños de Coral Knits de SPS, ABRIO este año dos plantas en Nicaragua y disminuyo la capacidad productiva en su planta de Tegucigalpa (es la maquila al lado de UNITEC). Aproximadamente 3000 empleos directos se dejaron de percibir en ese "acto patriotico" de trasladar bienes a Nicaragua solo porque los mucos ganan menos. Yo me doy cuenta de eso simple y sencillamente porque trabaje con ellos dos años ¿te imaginas la fuga de capitales que no nos damos cuenta? Mira cualquier empresario maquilador si ve una mejor oportunidad en otro pais, no piensa dos veces en cerrar e irse. A nivel macro Walmart es el mejor ejemplo, a ellos les importa un bledo si todo USA se queda sin empleo (por el traslado de planta a China donde la gente trabaja practicamente por la comida) con tal de comprar a precios mas bajos. Hanes acaba de cerrar (o lo hara en estos dias) su planta de Choloma, San Salvador y Mexico para trasladarse a Vietnam. La moraleja es: Si trabajas en una maquila, es mejor que tengas un Plan B...por si las moscas...
ok ya veo tu dolor....
pero bueno no se porque estas quejando de las maquilas si dan empleo, ponete a pensar que no estuvieran :dunno:
Raymondzhydra October 14th, 2008, 02:57 AM ok ya veo tu dolor....
pero bueno no se porque estas quejando de las maquilas si dan empleo, ponete a pensar que no estuvieran :dunno:
ok Beto...
HOLABETO October 14th, 2008, 02:58 AM :hug:
Gago October 14th, 2008, 03:14 AM Que cagadal del nunca terminar bueno cada quien defiende su ciudad y no nos ponemos de acuerdo entonces hay que hacer algo a los amigos que visitan nuestro FORO de otros países y que conocen Honduras o por lo que miran atravez de nosotros decida cual les gusta más y ahí se acabo todo a ver quien saca mas Votos como están de moda las elecciones jajajajaja
100%catracho October 14th, 2008, 03:16 AM cualkiera ke entra a este foro dice ke en honduras solo gente loka hay no es paja ya he visto comentarios asi en otros foros y kedo yo todo pensativo x ke sera??
HOLABETO October 14th, 2008, 03:16 AM :applause::applause: excelente idea solo k no se eprmiten versus en skyscrapercity :cry:
jchn October 14th, 2008, 04:28 AM cualkiera ke entra a este foro dice ke en honduras solo gente loka hay no es paja
ps yo creo que es cierto... jajajaja a todos en ste foro nos falta un peso pal toston ...:lol::lol::lol::lol::nuts::nuts::nuts:
J_Al_es October 14th, 2008, 04:48 AM Heeey!!!....Armemos una party!!!!
:dj:
:dance: :dance: :dance:
HOLABETO October 14th, 2008, 04:52 AM hey y cuanodn nos vamos a reunir todos los foristas??
Raymondzhydra October 14th, 2008, 04:58 AM hey y cuanodn nos vamos a reunir todos los foristas??
ALGUN DIA:lol::lol::lol::lol::lol::lol::banana::banana::banana::banana::|:|:cheers1::drunk::rofl::grouphug::grouphug::grouphug::weird:
HOLABETO October 14th, 2008, 05:00 AM cuando construyan el primer mall (plazita para no ser tan malos) en jurutanga :lol:
100%catracho October 14th, 2008, 05:02 AM se imagina ese show jaja todos borrachos capaz y terminan en el mamo todos x ke se van a empezar a pelear ke teguz aki ke sps alla jja vale mas ke minimo,luginy,donvado, y yo etc solo los vamos a ver jej
jchn October 14th, 2008, 05:03 AM hey y cuanodn nos vamos a reunir todos los foristas??
cuando legalicen la mota(muy pronto) pa ke sea un mula de fieston:lol::lol::lol::nuts::nuts::nuts:
^^ yo tambien voy a star a un ladito pk soy de progre....:lol::lol::lol:
J_Al_es October 14th, 2008, 05:03 AM Yo digo ke el finde todos en mi kasa!!!....
Sino le pido prestada la kasa a un amigo en el Hatillo y armamos una pije karneada de lokos!!!....PERO DE LOKOOOOS!!!
HOLABETO October 14th, 2008, 05:07 AM cuando legalicen la mota(muy pronto) pa ke sea un mula de fieston:lol::lol::lol::nuts::nuts::nuts:
:lol:
KTRACHO-TPAS October 14th, 2008, 05:09 AM se imagina ese show jaja todos borrachos capaz y terminan en el mamo todos x ke se van a empezar a pelear ke teguz aki ke sps alla jja vale mas ke minimo,luginy,donvado, y yo etc solo los vamos a ver jej
^^ JAJAJAJAJA YA ME IMAGINO QUE VERGUEO Y MEDIO EL QUE SE ARMARIA :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
KTRACHO-TPAS October 14th, 2008, 05:09 AM cuando legalicen la mota(muy pronto) pa ke sea un mula de fieston:lol::lol::lol::nuts::nuts::nuts:
^^ :rofl:
100%catracho October 14th, 2008, 05:12 AM te imaginas t-pas y jorjito tirandole flechas a zorro, chucky dandole con el baston a sap (sorry), valdez estrellandole su compu a raymond, y todos en general con ak-47 en mano disparandole a pobre beto:nuts::lol::lol:
HOLABETO October 14th, 2008, 05:12 AM ok te emocionaste :ohno:
100%catracho October 14th, 2008, 05:15 AM behhh ke lloronn jaja repito increible ke no han cerrado este thread!!
KTRACHO-TPAS October 14th, 2008, 05:17 AM te imaginas t-pas y jorjito tirandole flechas a zorro, chucky dandole con el baston a sap (sorry), valdez estrellandole su compu a raymond, y todos en general con ak-47 en mano disparandole a pobre beto:nuts::lol::lol:
^^ :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
NO NO NO NO, TE PASASTE MAJE!!!!! JAJAJAJAJAJAJA :lol::lol::lol::lol:
DON CHUKIE TE VA A MANDAR UN MISIL TELEDIRIGIDO DESDE NYC, POR LO QUE DIJISTE, Y DON SAP TE VA A ENCERRAR EN UNO DE ESOS CALABOZOS QUE ENCONTRO EN TEGUS, JAJAJAJAJAJAJA :rofl:
que maje que sos :lol:
100%catracho October 14th, 2008, 05:23 AM verdad me emocione perdon don chuky y sap:ohno:
jchn October 14th, 2008, 05:25 AM behhh ke lloronn jaja repito increible ke no han cerrado este thread!!
sshhhhhhh... niño este ke no sabe callarse:lol::lol:... ta weno el thread deja de star tirandole sal:lol::lol::lol:
Raymondzhydra October 14th, 2008, 05:27 AM mmmmmmm para mi que Luigini le lleva a Hambre a los progresenhos. A minimo tampoco lo he visto muy contento que se diga con esa onda de que estan bajando a la Novia de Honduras. Minimo es mi forista favorito porque he visto toda su evolucion desde que era un pequenho Datil hasta ahora que se ha convertido en un Platano Macho con sus fotos y aportes. Y si 100%...te emocionaste man:lol::lol::lol::lol:
100%catracho October 14th, 2008, 05:33 AM me guzta tu firma raymond y la de gervaldez tambien ke coincidencia va??
jchn October 14th, 2008, 05:48 AM mmmmmmm para mi que Luigini le lleva a Hambre a los progresenhos. A minimo tampoco lo he visto muy contento que se diga con esa onda de que estan bajando a la Novia de Honduras. Minimo es mi forista favorito porque he visto toda su evolucion desde que era un pequenho Datil hasta ahora que se ha convertido en un Platano Macho con sus fotos y aportes. Y si 100%...te emocionaste man:lol::lol::lol::lol:
jajajaja... weno ps tonces tendre que pedir refuerzos y voy a llamar a don Chukie pa que vean que no soy el unico progreseño ...:lol::lol::lol::lol:
J_Al_es October 14th, 2008, 05:51 AM mmmmmmm para mi que Luigini le lleva a Hambre a los progresenhos. A minimo tampoco lo he visto muy contento que se diga con esa onda de que estan bajando a la Novia de Honduras. Minimo es mi forista favorito porque he visto toda su evolucion desde que era un pequenho Datil hasta ahora que se ha convertido en un Platano Macho con sus fotos y aportes. Y si 100%...te emocionaste man:lol::lol::lol::lol:
Pero vas a andar kon Platano Verde???
100%catracho October 14th, 2008, 05:53 AM roatan no tiene representante umm ke mal donvado y yo nos kedamos solos
Raymondzhydra October 14th, 2008, 05:54 AM verdad me emocione perdon don chuky y sap:ohno:
Hey 100%CHAPIN si yo fuera vos no me meto con Don Chukie:ohno::ohno: ve y te pasan las de Micheletti:lol::lol::lol::lol:
100%catracho October 14th, 2008, 06:00 AM contame ese chambre vos mira ke me lo perdi:gossip::shifty:
Raymondzhydra October 14th, 2008, 06:07 AM contame ese chambre vos mira ke me lo perdi:gossip::shifty:
Don Chukie fue el primero en dejar "bien chele" a Micheletti!!!!!!!!!!!!! iban a la misma escuela y el viejo del congreso le bufó a DIDDIEBOPPY con infulas de grandeza a lo cual nuestro colega respondió "chineandolo a punta de verg#$%zos" y barriendo dos cuadras con el que se convertiria en presidente del Congreso Nacional. Osea que chivas te pasan las del Chele:lol::lol::lol::lol::cheers::cheers::cheers:
100%catracho October 14th, 2008, 06:13 AM wooo don chuckie de veras:uh: se merece una estatua x eso woo sos mi heroe le diste en la madre a un corrupto niño rico mimado:master:
gervaldez October 14th, 2008, 06:20 AM está peligroso meterse con chuck entonces.
a ver cuando hacemos una reunión, tendría que ser en territorio neutral jaja.
a lo mejor el lago o valle de angeles
gervaldez October 14th, 2008, 06:21 AM Aquí el área del "Pulpo" urbano (semi-consolidado) de la zmvs
http://e-mediahn.com/sps50s/zmvs%20pulpo%20urbano.jpg
Aprox 154 Kilometros Cuadrados.
gervaldez October 14th, 2008, 06:49 AM y aquí en un contexto nacional
http://e-mediahn.com/sps50s/zmvs%20honduras.jpg
este pulpo urbano de 150 Km2 representa aprox el 1.3% del territorio nacional.
Hay que ver que la cuenca de los rios Ulua (y Humuya) y Chamelecón representa casi el 20% del territorio y abarca casi todo el occidente y buena parte del centro de Honduras.
gervaldez October 14th, 2008, 06:58 AM Pero la mancomunidad de municipios de la ZMVS está formada por:
Municipio Departamento Población Area
San Pedro Sula Cortés 750,000 hab. 840 km²
Choloma Cortés 150,000 hab. 458.6 km²
Puerto Cortés Cortés 85,000 hab. 400 km²
La Lima Cortés 61.000 hab. 117 km²
Omoa Cortés 42,000 hab. 382 km²
Pimienta Cortés 10,000 hab. 60 km²
Potrerillos Cortés 17,000 hab. 85 km²
San Antonio de Cortés Cortés 36,000 hab. 227 km²
San Francisco de Yojoa Cortés 23,000 hab. 96 km²
San Manuel Cortés 30,000 hab. 139 km²
Santa Cruz de Yojoa Cortés 67,000 hab. 725 km²
Villanueva Cortés 65,000 hab. 414 km²
El Progreso Yoro 300,000 hab. 548 km²
El Negrito Yoro 40,000 hab. 525 km²
Santa Rita Yoro 20,000 hab. 158 km²
Quimistan Santa Barbara 38,000 hab. 742 km²
Petoa Santa Barbara 12,000 hab. 213 km²
Totales ZMVS 1,550,000 hab. 6,111.6
+ Tela, Altantida y Las Vegas, Santa Bárbara
Con un area municipal superior a los 6,000 Km (incluyendo zona urbana, rural y bosques)
equivale aprox al 5.5% del total del territorio de Honduras.
KTRACHO-TPAS October 14th, 2008, 08:09 AM Don Chukie fue el primero en dejar "bien chele" a Micheletti!!!!!!!!!!!!! iban a la misma escuela y el viejo del congreso le bufó a DIDDIEBOPPY con infulas de grandeza a lo cual nuestro colega respondió "chineandolo a punta de verg#$%zos" y barriendo dos cuadras con el que se convertiria en presidente del Congreso Nacional. Osea que chivas te pasan las del Chele:lol::lol::lol::lol::cheers::cheers::cheers:
WHAT???:eek: ESA NO ME LA SABIA!!! FUCK, ES BRAVO DON CHUKIE, QUE BUENO QUE YO SIEMPRE LO HE RESPETADO :angel1:
ChukieDiddieboppy October 14th, 2008, 09:12 AM Si muy cierto - Se las echaba de creido a sabiendas que sus padres y parientes hacian mucho pisto a costillas de los pobres bolos que llegaban al y cantina de los Micheletti. Esa gente se hicieron ricos a base de vender licor y escandalos todos los fines de semana.
Me acuerdo muy bien que yo tenia un primo-hermano, Rolando Palma, que le gustaba hacer ciertas "picardias" de cipote. A la senora Micheletti Rolando se le venia acurrucado por detras y le levantaba las enaguas para verle el trasero grande que tenia, porque varios de los miembros de esa familia tenian cuerpos muy fornidos, asi como el chele mich...Rolando la "jodia" todo el tiempo y claro a ella le daba mucha colera.
Rolando reside tambien en Nueva York. Pero como lo mencione previamente, esos incidentes ocurrieron hace muchos anos que creo que ni el viejo se acuerda ya...
Gracias,
Chukie
10.14.2008
wooo don chuckie de veras:uh: se merece una estatua x eso woo sos mi heroe le diste en la madre a un corrupto niño rico mimado:master:
DonVaDo October 14th, 2008, 10:12 AM bueno creo que eso de hacerse ricos a costillas de los pobres ya se sabia...cuantos anos lleva ese senor mamando de la teta del pueblo? antes era de los bolos y ahora de todo el pueblo......
HOLABETO October 15th, 2008, 03:06 AM Pero la mancomunidad de municipios de la ZMVS está formada por:
Municipio Departamento Población Area
San Pedro Sula Cortés 750,000 hab. 840 km²
Choloma Cortés 150,000 hab. 458.6 km²
Puerto Cortés Cortés 85,000 hab. 400 km²
La Lima Cortés 61.000 hab. 117 km²
Omoa Cortés 42,000 hab. 382 km²
Pimienta Cortés 10,000 hab. 60 km²
Potrerillos Cortés 17,000 hab. 85 km²
San Antonio de Cortés Cortés 36,000 hab. 227 km²
San Francisco de Yojoa Cortés 23,000 hab. 96 km²
San Manuel Cortés 30,000 hab. 139 km²
Santa Cruz de Yojoa Cortés 67,000 hab. 725 km²
Villanueva Cortés 65,000 hab. 414 km²
El Progreso Yoro 300,000 hab. 548 km²
El Negrito Yoro 40,000 hab. 525 km²
Santa Rita Yoro 20,000 hab. 158 km²
Quimistan Santa Barbara 38,000 hab. 742 km²
Petoa Santa Barbara 12,000 hab. 213 km²
Totales ZMVS 1,550,000 hab. 6,111.6
+ Tela, Altantida y Las Vegas, Santa Bárbara
Con un area municipal superior a los 6,000 Km (incluyendo zona urbana, rural y bosques)
equivale aprox al 5.5% del total del territorio de Honduras.
que bien :okay: solo que de cuando es esste censo??
HOLABETO October 15th, 2008, 03:07 AM no te falto naco en el area cuadrada de la zona metropolitana'?
gervaldez October 15th, 2008, 05:11 AM ^^ es naco es un valle compartido por SPS, Villanueva, Quimistan y Petoa
es una proyección del censo del 2001? la proyección parece ser de años recientes utilizando los numeros del Instituto Nacional de Estadistica.
100%catracho October 15th, 2008, 07:33 AM a ese 1.550.000 sumenle los 88.462 hab. del municipio de tela 44.000 aprox de area urbana segun el ultimo censo. aunke yo creo ke bien llegamos a 100.000 solo en la aldea de mezapa hay unos 10.000 y triunfo de la cruz ke es grande
en total llegamos a los 1.588.462 hab. a ver kien saben cuantos son de los demas
DjRolandSPS October 15th, 2008, 07:40 AM ^^ es naco es un valle compartido por SPS, Villanueva, Quimistan y Petoa
es una proyección del censo del 2001? la proyección parece ser de años recientes utilizando los numeros del Instituto Nacional de Estadistica.
Sps tiene 813000 hab segun proyeccion para 2008 del DIEM
gervaldez October 15th, 2008, 07:48 AM ^^ ese dato de 813,000 es mucho más confiable ya que lo obtuvieron del censo municipal de 2007.
El que maneja el INE de 750,000 es una proyección del censo nacional de ¿2001?
Yo me imagino que al igual que SPS, municipios como Choloma, El Progreso, Villanueva, Pimienta y San Manuel deben tener mayor población que la que da el INE
al rato y para el censo de 2010, la zmvs supera los 2 millones, esperemos que tambien haya una subida en el IDH
Gracias por el dato
por cierto, aprovechando tu visita ¿Has oído algo del Six Flags?
J_Al_es October 15th, 2008, 08:22 AM Mas de 2 millones para el 2010??...Hmmmm enserio krees Gerardo??
gervaldez October 15th, 2008, 08:30 AM siesque no los tiene ya.
pero hablamos de un monton de municipios desde omoa hasta santa cruz de yojoa y desde Tela hasta Petoa
se trata de una mancomunidad de municipios del valle de sula, que de momento no sirve para casi nada, pero que en algún momento tiene que empezar a funcionar.
J_Al_es October 15th, 2008, 02:34 PM siesque no los tiene ya.
pero hablamos de un monton de municipios desde omoa hasta santa cruz de yojoa y desde Tela hasta Petoa
se trata de una mancomunidad de municipios del valle de sula, que de momento no sirve para casi nada, pero que en algún momento tiene que empezar a funcionar.
Definitivamente....por los momentos no le sirve al Valle tanto porke hay exagerada centralizacion en el principal nukleo del Valle de SUla...Osea SPS y todas sus zonas cerkanas...en menos de 20 anios la historia sera muy distinta...las zonas trabajaran seguramente en konjunto! :okay:
DjRolandSPS October 15th, 2008, 06:40 PM ^^ ese dato de 813,000 es mucho más confiable ya que lo obtuvieron del censo municipal de 2007.
El que maneja el INE de 750,000 es una proyección del censo nacional de ¿2001?
Yo me imagino que al igual que SPS, municipios como Choloma, El Progreso, Villanueva, Pimienta y San Manuel deben tener mayor población que la que da el INE
al rato y para el censo de 2010, la zmvs supera los 2 millones, esperemos que tambien haya una subida en el IDH
Gracias por el dato
por cierto, aprovechando tu visita ¿Has oído algo del Six Flags?
Pues te diré que lo ultimo que sé es que hay problemas con el nivel freatico del agua que existe en la zona sur-este, ya que se ha detectado que los dos parques acuaticos han bajado los niveles normales y los pozos de casi toda la colonias y barrios del sector sureste están teniendo problemas para abastecerse, si ese problema no se logra resolver con un estudio de reciclamiento del agua que incluye muni y las otras partes involucradas, la negociacion se vendrá abajo. El plazo para finalizar el estudio es diciembre 2008.
gervaldez October 15th, 2008, 07:13 PM adios six flags entonces.
bueno, esperemos que sea factible ese sistema de reutilización de agua para que se lleve a cabo.
gracias por la actualización.
HOLABETO October 15th, 2008, 09:37 PM Pues te diré que lo ultimo que sé es que hay problemas con el nivel freatico del agua que existe en la zona sur-este, ya que se ha detectado que los dos parques acuaticos han bajado los niveles normales y los pozos de casi toda la colonias y barrios del sector sureste están teniendo problemas para abastecerse, si ese problema no se logra resolver con un estudio de reciclamiento del agua que incluye muni y las otras partes involucradas, la negociacion se vendrá abajo. El plazo para finalizar el estudio es diciembre 2008.
que mal :ohno:
ni modo :dunno::cheers:
HOLABETO October 15th, 2008, 10:22 PM Encontre una foto en la pagina de la camara de comercio sobre la zona Valle de Sula!
http://www.ccic.hn2.com/images/Mapa%20VAlle%20de%20Sula.jpg
gervaldez October 27th, 2008, 05:06 AM un coleccionable, cortesia de google maps
El Valle de sula completo
http://img88.imageshack.us/img88/4388/valledesulacompletoih0.jpg (http://imageshack.us)
jchn October 27th, 2008, 06:23 AM ... que bien sta ese mapa, pero que son las "manchas" q no son verdes que estan en el mapa ???
gervaldez October 27th, 2008, 07:13 AM buena pregunta
gervaldez October 27th, 2008, 07:17 AM bueno, al fin encontré los datos dela maquila, en la pagina del BCH
esto es lo que se preguntaba Katracho tpas
Actividad Maquiladora Año 2007 y Expectativas para el Año 2008 (http://bch.hn/download/maquila/actividad_maquiladora_2007_exp2008.pdf)
El Valor Agregado Bruto que la Maquila le dejó al país en 2007 fue de Lps. 18,029 Millones de Lempiras, osea aprox US$948 Millones.
Es lo que dejó en
1. Sueldos y Salarios
2. Contribuciones sociales de los empleados
3. Impuestos sobre la producción
4. Excedente de exportación bruto
5. Consumo de capital fijo
6. Excedente de exportación neto
HOLABETO October 27th, 2008, 03:06 PM que buena foto esa!
dm-civil October 27th, 2008, 07:33 PM El Valor Agregado Bruto que la Maquila le dejó al país en 2007 fue de Lps. 18,029 Millones de Lempiras, osea aprox US$948 Millones.
hmmm ese dato debe estar incorrecto, es demasiado poquito, casi nada, son varias millones menos de lo que cuesta un solo penthouse de panorama
HOLABETO October 27th, 2008, 07:52 PM vos bruto aprende a leer 18 mil 29 millones de lempiras, osea 18 billones :bash::lol::lol:
dm-civil October 27th, 2008, 07:59 PM ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh es que esas comas y puntos me confunden, ya decia yo
gervaldez October 27th, 2008, 10:17 PM ^^ lo mismo me pasa a mi a veces, deberian ponerse deacuerdo y utilizar o puntos o comas, alguna organización internacional que provoque el concenso.
HOLABETO November 21st, 2008, 02:16 AM En SPS se paga el transporte urbano más caro del país
Mientras en Tegucigalpa los ciudadanos pagan tres lempiras cada vez que abordan un bus urbano, en San Pedro Sula los usuarios del transporte público cancelan seis lempiras por un servicio plagado de deficiencias.
Sin embargo, desde ayer entró en vigencia la rebaja de 50 centavos al bus y los rapiditos urbanos, un lempira a los taxis colectivos y un 10 por ciento a los buses interurbanos, informó el presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Asomoproh, Carlos Andonie. No todos los transportistas están de acuerdo con la reducción que Transporte ordenó en todo el país. El presidente de la Federación de Transporte Especial de Honduras, Nelson Fernández Toro, informó que están dispuestos a disminuir hasta dos lempiras al pasaje en todo el país, siempre y cuando el Gobierno les dé los mismos beneficios que a los transportistas de la capital. Entre los subsidios que reclama un grupo de empresarios sampedranos están el bono de 13 mil lempiras mensuales por unidad, bus o taxi, y un subsidio anual de 550 lempiras diarios durante 26 días por unidad.
"Si nos dan los mismos beneficios que a los capitalinos estaríamos rebajando no 50 centavos, sino 2 lempiras a todo el transporte del país", recalcó Fernández Toro. El dirigente del transporte también reconoció que en San Pedro Sula los ciudadanos pagan el precio del pasaje urbano más caro de todo el país.
"Es cierto que es el más caro, pero si a nosotros en San Pedro Sula, en Puerto Cortés, en Tela, en La Ceiba y en el resto de ciudad nos subsidiaran, el costo de los pasajes sería como en Tegucigalpa", recalcó.
http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2008/11/20/multimedia/en-sps-se-paga-el-transporte-urbano-mas-caro-del-pais-en-sps-se-paga-el-transporte-urbano-mas-caro-del-pais/749844-1-esl-HN/En-SPS-se-paga-el-transporte-urbano-mas-caro-del-pais-En-SPS-se-paga-el-transporte-urbano-mas-caro-del-pais_imagen_full.jpg
LATINGOD November 21st, 2008, 03:23 PM Se me olvidaba tambien que la unica sinfonia de Honduras es la que esta en San pedro Sula, proveniente de la escuela de Musica Victoriano Lopez buen trabajo HOLABETO, la verdad que SPS es una ciudad unica en CA, y asta puede llegar e ser una de las mas imporatantes de todo el hemisferio. el problema que los jampedranos no podemos solos ni con la camara de comercio, el Gobierno central tiene que invertir y no solo robarse el 60% del (PIB) que producimos y no vemos nada.
como dijo el ex embajador de USA Mr. Ford que SPS en 30 anos podria lllegar a ser como sur-corea, una ciudad de primer mundo.
so, yo propondria que SPS iniciara su propio gobierno si los ladrones del Gobierno central no invierten o se quedan con lo que de los jampedranos.....
"not a sermon, just a thought"
etc November 21st, 2008, 03:58 PM Hoy que anduve por alla vi una maquila inmensa que esta al nomas salir del Progreso en ruta a Tela y lo que percibi es un fenomeno similar al que pasa aca a la hora de salida de las operarias. Cuando toda la gente sale se genera un gran desorden ya que la gente quiere subirse a buses, estan atravesandose la calle y esto obstaculiza el trafico. Aca en las zonas francas y sobre todo en America Park y Export Salva que son por las que paso todos los dias, a la hora de salida se hace casi como un gran mercado por que con tanta gente saliendo y llegan muchos vendedores temporales (esto no me fije alla en Hond si ocurre) el trafico es obstaculizado de una manera muy drastica a pesar de que ambas zonas estan sobre la autopista hacia Sta. Ana. Lo bueno es que las maquilas dan trabajo a mucha gente que no tiene preparacion academica y les permite tener un salario para almenos irla pasando.
HOLABETO November 21st, 2008, 05:07 PM en algunas areas maquileras (como en choloma y villanueva) tienen puentes peatonales para evitar gente pasando por la calle!
etc November 21st, 2008, 05:18 PM Fijate que en las dos que yo mencionaba tambien hay, pero nadie los usa, incluso en medio de la autopista hay una varanda y le han abierto un hoyo para poder pasar. Hay mi gente :ohno: como nos gusta el desorden y hacer lo que nos da la gana. Cualquier rato te traigo fotos o un videito para que te hagas una idea del problema aca.
HOLABETO November 21st, 2008, 05:31 PM jaja cheke te traes ese video ;)
Elzorro007 November 21st, 2008, 07:29 PM buen trabajo HOLABETO, la verdad que SPS es una ciudad unica en CA, y asta puede llegar e ser una de las mas imporatantes de todo el hemisferio. el problema que los jampedranos no podemos solos ni con la camara de comercio, el Gobierno central tiene que invertir y no solo robarse el 60% del (PIB) que producimos y no vemos nada.
como dijo el ex embajador de USA Mr. Ford que SPS en 30 anos podria lllegar a ser como sur-corea, una ciudad de primer mundo.
so, yo propondria que SPS iniciara su propio gobierno si los ladrones del Gobierno central no invierten o se quedan con lo que de los jampedranos.....
"not a sermon, just a thought"
Talvez trabajaria crear una zona Autonoma en Honduras....pues la corrupcion dista que pare..:ohno:
gervaldez November 21st, 2008, 09:35 PM Fijate que en las dos que yo mencionaba tambien hay, pero nadie los usa, incluso en medio de la autopista hay una varanda y le han abierto un hoyo para poder pasar. Hay mi gente :ohno: como nos gusta el desorden y hacer lo que nos da la gana. Cualquier rato te traigo fotos o un videito para que te hagas una idea del problema aca.
mas o menos son los mismos problemas aquí. En hora de salida, bien perdes tus cuantos minutos solo para circular por una zona de maquila
jchn November 21st, 2008, 10:05 PM ^^... si el mercado ambulante tambien se hace aki... d hecho muchos ya tienen puestos de madera afuera d la maquila... alli han atropellado mucha gente...
HOLABETO November 22nd, 2008, 01:24 AM donde tienen casetas bn feas es en las aceras del seguro social en el bulevar del norte!
jchn November 22nd, 2008, 02:03 AM donde tienen casetas bn feas es en las aceras del seguro social en el bulevar del norte!
^^...pues aki en Zip El Porvenir tambien...
ChukieDiddieboppy November 23rd, 2008, 11:28 PM Saludos Colega Gervaldez.
Muy bonito el mapa por Google.
Fijese que yo y mi tio con su familia vivimos varios anos en la Guacamaya. Cuando mi tio fue dado de alta en la compania, TRRCo., en ese tiempo el era jefe de comisariato en finca 10. La compania le ofrecio dos alternativas, las prestaciones en efectivo o un comisariato a cambio de dichas prestaciones. Mi tio acepto el dinero y nos mudamos a vivir a la Guacamaya. Alli construimos la casa e instalamos una tienda de abarroteria y trajimos el primer refrigerador (que funcionaba a base de gas, el mismo que se utiliza en los quinqueles) en la comarca y donde helabamos los refrescos y haciamos boxicles o helados de diferentes sabores; era una gran novedad, pues nosotros eramos los primeros en tener refrigerador. Ademas, en ese tiempo la aldea no tenia electricidad ni agua potable. Nosotros tambien pusimos nuestra caneria con las llaves o grifos desde la quebrada que pasaba detras de nuestra propiedad.
Tambien, caminando para arriba cerca del cerro, alli residia el suegro de mi tio quien era salvadoreno y tenia una gran hacienda. Nosotros le instalamos tambien el agua potable y le construimos un piso de concreto en su residencia. Su hacienda era grande llena de ganado vacuno y caballar. Despues de la guerra entre El Salvador y Honduras don Antonio Bonilla y su esposa Petronila Bonilla vendieron la hacienda y retornaron a su pais natal en 1971.
Ellos tenian una nieta de 17 anos y se llamaba Carmen Bonilla. Una muchacha bellisima de tez blanca y rasgos muy elegantes. Me acuerdo que ella y yo nos banabamos en una catarata, que habia en la propiedad, de agua cristalina que caia desde lo alto de un farallon de pura piedra.
Nosotros ibamos a visitar La Mina a recoger "jutes" o caracoles de agua dulce en una quebrada que pasaba por alli. Tambien, ibamos a la aldea de Agua Blanca.
A proposito, cuando los mudamos a La Guacamaya, la carretera "nueva" desde el Progreso hasta Santa Rita estaba en construccion por el gobierno de Villeda Morales, Pajarito. Esta carretera fue construida a sub-base, pero tenia todos los puentes bien hechos. Yo y mi tio vivimos en La Guacamaya hasta 1963 y despues me vine a Los EEUU y el con el resto de la familia se traslado a El Progreso donde una cooperativa lo puso como administrador del comisariato que la compania les habia vendido. Este comisariato era una tienda muy grande y mi tio estubo alli por algunos anos hasta que dejo de operar.
Gracias.
Chukie.
11.23.2008
un coleccionable, cortesia de google maps
El Valle de sula completo
http://img88.imageshack.us/img88/4388/valledesulacompletoih0.jpg (http://imageshack.us)
HOLABETO November 24th, 2008, 12:34 AM jaja don chucky y su primer amor! pues se fue a vivir lejitos don chucky! como se transportaban en ese tiempo?
Hondureñesco November 24th, 2008, 06:33 AM Hoy fui a conocer La Lima y la verdad es el lugar mas abandonado del valle de sula, yo cuando entre quise salir me dio depresion al ver ese lugar, que increible abandono y suciedad en ese pueblo, yo solia pensar que La Lima era como Valle de Angeles, que equivocado estaba, pucha ojala alguien ponga orden en este lugar porque deja mucho que decir de la beligerancia de las personas del valle de Sula, bueno tamos chekeando
jchn November 24th, 2008, 01:48 PM ... si Lima sta bn feo ultimament pero siempre he tenido la curiosidad d como estaria si aun fuera parte d sps mejor o peor ???
HOLABETO November 24th, 2008, 03:21 PM eso pienso yo, lima deberia volver a integrarse a sps! (a ver que piensa betovelor)
HOLABETO November 24th, 2008, 03:27 PM conociste la zona americana hondureñesco?
Hondureñesco November 24th, 2008, 03:51 PM Si beto si la conoci y es muy bonito, pero no compensa lo feo e inmenso que es el resto del municipio, realmente me da pena que SPS tenga un pueblo tan anarquico como su vecino, creo que La Lima estaria en igual abandono si perteneciera a SPS ya que seria tipo como cofradia, realmente no se como hacen esas mediciones de desarrollo humano porque se dice que este municipio esta por encima de SPS en ese sentido, voy a empezar a dejar de creer en ese indicador y creer solamente en lo que puedo verificar personalmente, se que no hay mucho analfabetismo en esa ciudad, se que tampoco es que hayan muchos barrios marginales o pobreza extrema, pero existe un abandono extremo de la infraestructura, limpieza, y orden en ese municipio, que decepcion no quiero exagerar pero ese tipo de cosas le bajan el perfil a todo el valle de sula mas cuando esta al lado del aeropuerto, tamos chekeando
Elzorro007 November 24th, 2008, 07:15 PM Hay que hacerle una visita al Alcalde haber con que sale...:nuts::ohno:
ChukieDiddieboppy November 24th, 2008, 07:18 PM Saludos Colega Hondureñesco.
Concuerdo con usted.
Ademas, dejeme decirle que La Lima (Hoy en dia me imagino que el nombre es generico, aunque cuando yo vivia en los anos 50 hasta 1963 se le conocia como Lima Nueva y Lima Vieja) siempre la han mantenido abandonada y en una situacion de pueblerucho sucio y antiestetico - Hay que esclarecer esta descripcion.
Cuando digo que La Lima siempre la matuvieron abandonada me refiero especificamente el sector de Lima Vieja y no lo que era Lima Nueva que realmente era el sector de los gringos (zona americana) y donde estaban asentadas las oficinas regionales de la United Fruit y Tela Railroad Co.. Alli tambien estaba (y todavia esta: La Lima Medical Center) el hospital, la fabrica de la Bananina (fabrica de pure de banano), tambien alli se establecio el primer ingenio azucarero y era de la compania, el gran comisariato, una despulpadora de arroz, el campo de golf, las residencias de los ejecutivos, el boliche, el club americano, buenas escuelas, planta electrica, etc ,etc..
Mientras que Lima Vieja siempre era muy pobre, sin calles pavimentadas con grandes charcos y hoyos, casas y "edificios" viejos y destarlados, solo habia un cine no muy atractivo, pero si habia mucho comercio al por mayor y al detalle ya que la gente de los campos bananeros venian (a Lima Vieja) a comprar los dias de pago. Habia mucho circulante, pero los comerciantes nunca se preocuparon en mejorar y expandir y no digamos invertir un porcentaje de sus grandes ganancias para mantener y modernizar el pueblo (y claro no se pagaban impuestos, porque no habia un sistema y ley para hacerlo). Para ir a Lima Nueva desde Lima Vieja solo habia un puente hecho por la compania que cruzaba el rio. Anos despues se construyo uno de concreto durante el mandato del jefe de estado General Juan Alberto Melgar.
Asi pues, lo que hoy se le denomina como La Lima todavia sigue sufriendo de ese simdromo de pobreza por falta de interez y vision de sus hijos y con especial su comunidad empresarial y gubernamental (en los ultimos anos ha habido mucha corrupcion...
Cuando Lima Vieja era parte de la jurisdiccion de San Pedro Sula (Lima Vieja no tenia alcaldia) los alcaldes sampedranos nunca se interesaron en darle el apoyo de progreso. Hoy por hoy cuando la "ciudad" tiene su propio alcalde las cosas siguen casi igual. Es lamentable que cuando la compania esta alli nunca se aprovecho su presencia porque siempre habia corrupcion entre los oficiales del gobierno y la compania.
Gracias.
Chukie.
11.24.2008
Hoy fui a conocer La Lima y la verdad es el lugar mas abandonado del valle de sula, yo cuando entre quise salir me dio depresion al ver ese lugar, que increible abandono y suciedad en ese pueblo, yo solia pensar que La Lima era como Valle de Angeles, que equivocado estaba, pucha ojala alguien ponga orden en este lugar porque deja mucho que decir de la beligerancia de las personas del valle de Sula, bueno tamos chekeando
|
|