View Full Version : Tranvía de Jerez
Jerez-Xérès-Sherry October 14th, 2008, 06:02 PM Según el acuerdo establecido entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, se pretende la construcción de un tranvía urbano de superficie en dicha ciudad
La línea 1 se estima que dará servicio potencial a cien mil habitantes, casi la mitad de la población de la ciudad. El proyecto pretende realizar una rápida conexión en la ciudad, dejando la actual flota de autobuses urbanos como un transporte complementario.
Este proyecto complementa la incorporación de la ciudad en el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. La plaza de la Estación se convertirá en un fuerte nudo de comunicaciones de la ciudad, ya que se convertirá en un conector intermodal entre cercanías, autobus urbano e interurbano, tranvía urbano y metropolitano, taxis e incluso bicicletas.
En enero de 2008 la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudicó el estudio del proyecto y del trazado a una unión temporal de empresas, compuesta por las empresas Ardanuy e Iberinsa. La cuales tendrán un plazo de dieciseis meses para la entrega del estudio.
Deberá analizar la demanda del servicio para presentar varios trazados posibles con el objetivo de dar máxima cobertura poblacional, la funcionalidad del sistema tranviario y la adecuación urbana del mismo. Una vez recibido el informe el Ayuntamiento de Jerez decidirá el trazado que se crea más óptimo, se realizará un proceso de información pública e impacto medioambiental.
Una vez concluida la primera fase, la empresa adjudicataria presentará el proyecto constructivo del trazado elegido como definitivo. Elaborará también la integración urbana especificada en el análisis y los desvios necesarios de los servicios públicos afectados.
La Junta de Andalucía se hará cargo de los costes de la infraestructura, mientras el Ayuntamiento de Jerez se compromete a la compra de los vehículos, sistemas de seguridad, señalización y demás mobiliario.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/1_white%2C_green_rounded_rectangle.svg/15px-1_white%2C_green_rounded_rectangle.svg.png Línea 1
Guadalcacín, La Granja, Delicias, Campus de Jerez, Estación de Ferrocarril, Centro Histórico, Zona Oeste, Hospital General.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/2_white%2C_red_rounded_rectangle.svg/15px-2_white%2C_red_rounded_rectangle.svg.png Línea 2
Parque empresarial norte, Sementales, Estación de Ferrocarril, Puente de Cádiz, El Portal.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/3_white%2C_blue_rounded_rectangle.svg/15px-3_white%2C_blue_rounded_rectangle.svg.png Línea 3
Circular (Sementales, Delicias, Puente de Cádiz, Hospital, Sementales).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Jerez_Tram_Project.svg/600px-Jerez_Tram_Project.svg.png
Agüelo October 14th, 2008, 08:20 PM Próxima parada, Sementales.:D
Enhorabuena a Jerez.
Saludos
Jerez-Xérès-Sherry October 14th, 2008, 08:36 PM Si la verdad que hace falta que se ponga y que los jerezanos se conciencien y lo utilizen porque la Avenida Madre de Dios registra 40.000 vehiculos diarios y mas de 12 avenidas de Jerez soportan entre los 38.000 y 25.000 vehiculos diarios
TRAM_space October 14th, 2008, 08:52 PM ¿Esta red estará conectada con el tranvía metropolitano de Cádiz?
Es que no veo que ninguna de las 3 líneas legue hasta Cádiz.
Jerez-Xérès-Sherry October 14th, 2008, 08:55 PM ¿Esta red estará conectada con el tranvía metropolitano de Cádiz?
Sí, con la Linea 2 del Tranvía Metropolitano de la Bahia de Cadiz,(Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera) que reduce de los 50 minutos de los cercanias, a los 29 del tranvía.
Utilizará la red ferroviaria de Cercanias.
TRAM_space October 14th, 2008, 08:59 PM ¿A que trazado corresponde al que está en discontinuas? El mismo que el de Renfe.
Jerez-Xérès-Sherry October 14th, 2008, 09:01 PM ¿A que trazado corresponde al que está en discontinuas? El mismo que el de Renfe.
Pues como tu bien dices corresponde a la linea de Renfe
TRAM_space October 14th, 2008, 09:03 PM ^^Entonces, por donde va la línea de tranvía a Cádiz?
Jerez-Xérès-Sherry October 14th, 2008, 09:04 PM ^^Entonces, por donde va la línea de tranvía a Cádiz?
Por la red de Renfe
TRAM_space October 14th, 2008, 09:05 PM Ok, como el tren-tram de Chiclana no?
Jerez-Xérès-Sherry October 14th, 2008, 09:09 PM Ok, como el tren-tram de Chiclana no?
Si creo que si
Asi que la Linea 2 del Tranvia Metropolitano Bahia de Cadiz conecta con el de Jerez a traves de la linea de Renfe que hace parada en Estacion Central, Sementales y Aeropuerto de Jerez y en estas tres paradas se puede cojer el trasbordo a la Red de Tranvía de Jerez
andvaranaut February 5th, 2009, 08:37 AM Mapita de la L1 de tranvía según el anteproyecto que salió hace un par de días:
Enlace Google Maps (http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=103592550916312704865.000461f1cd3c5fc88a622&ll=36.693406,-6.125736&spn=0.044666,0.056648&t=h&z=14)
Algunas cosas interesantes están marcadas (con símbolos chorras algunas, porque los iconos del Maps dan poco juego xD). El trazado lo he hecho siguiendo lo que pone el anteproyecto, pero supongo que debe haber un plano más exacto en algún sitio. Va a estar 2 meses en exposición pública.
A destacar con respecto a la red inicialmente propuesta por el Ayuntamiento es que se llega a Hipercor en vez de a Guadalcacín, y que (creo que con buen criterio) el trayecto Granja-Campus se hace por Av. de Arcos y Junta Fto. Hogar en vez de por el Colesterol y por Delicias como se preveía inicialmente. También el apeadero de tren se coloca en Voltaire, en vez de en el IFECA como se ha venido hablando desde el siglo pasado.
Jabalcuz February 5th, 2009, 09:27 AM La maquinaria a quién la compran? Se hará un concurso público o directamente dedazo a SANTANA?
andvaranaut February 5th, 2009, 03:42 PM Hombre, concurso público tendrá que haberlo, aunque CAF tiene todas las papeletas.
De todas formas los trenes los tiene que comprar el Ayuntamiento.
Baloox February 5th, 2009, 04:26 PM Andva, porqué no podes también en el mapa las otras dos lineas que quedan, para ver cómo quedaría la red! porfi! :D
aby_since82 February 5th, 2009, 04:39 PM ^^ si! anda venga porfa... por cierto muy buena noticia. Creo que hay una errata en el plano, no existe Linea 1 jeje, pone 2 también en la linea verde. Saludos.
andvaranaut February 5th, 2009, 04:54 PM xDDD Cuando tenga un rato lo hago, pero hay un problema: que todavía no están definidas del todo. El Ayuntamiento colgó un mapa de las 3 líneas que más "gustaban" según las previsiones del PGOU:
http://www.jerez.es/index.php?id=5652
Si os fijáis el anteproyecto corresponde a la L1 (la verde) con los cambios que os indiqué más arriba. Pero ya sólo con el cambio de sitio del apeadero de cercanías quizá habría que plantearse tocar algo de las otras líneas para que el transbordo al cercanías sea más cómodo, por ejemplo (ahora mismo, tanto la L1 como la L2 tendrían dos puntos de transbordo y la L3 ninguno). Y el trazado por Hipercor también está muy cerca del final previsto de la línea 2, así que se podría cambiar algo al respecto; por ejemplo, ya que parece que el Ayuntamiento no ve con malos ojos ocupar León de Carranza, cerrar la L1 propuesta por Parque Empresarial - Av. Ilustración - Av. Lebrija - León de Carranza y cambiar la parte norte de la L2. Habrá que ver con qué nos sorprenden xD
Sería todo un detalle que colgaran en algún lado el anteproyecto. ¿Sabe alguien dónde es la exposición pública? ¿habrá que ir a Urbanismo o montarán algún sarao en el Alcázar o similar?
PD: Hasta tal punto tiene CAF todas las papeletas que los tranvías de los (escasitos) renders que van saliendo son los mismos que en Sevilla xD
Jabalcuz February 5th, 2009, 11:06 PM Lo que hay que hacer para dar trabajo a SANTANA, llenar todo de cables. Madre mía.
urheimait February 6th, 2009, 01:24 AM La maquinaria a quién la compran? Se hará un concurso público o directamente dedazo a SANTANA?
Lo que hay que hacer para dar trabajo a SANTANA, llenar todo de cables. Madre mía.
¿A tí que coño te importa macho si tu eres de Jaén? Aquí se habla del tranvía de Jerez, no de los problemas de la industria jiennense, pa eso ya hay otro foro chaval
andvaranaut February 6th, 2009, 04:37 AM A petición popular :lol::
Mapa L1/L2/L3 (http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=http:%2F%2Ftimbal.es%2Fstuff%2FTranviaJerez.kml&ie=UTF8&t=h&z=13)
L1 según anteproyecto, L2 y L3 según los mapas del ayuntamiento que os enlacé antes.
Jabalcuz February 6th, 2009, 08:21 AM ¿A tí que coño te importa macho si tu eres de Jaén? Aquí se habla del tranvía de Jerez, no de los problemas de la industria jiennense, pa eso ya hay otro foro chaval
Porque también os afecta a vosotros.
Hay alternativas, mejores tranvías en Alemania. El proteccionismo o nacionalismo económico no va conmigo.
Parece que la única ciudad que se ha planteado otra cosa que no sea CAF es Granada.
Y por cierto, cuida tus modales.
TRAM_space February 6th, 2009, 10:41 AM A petición popular :lol::
Mapa L1/L2/L3 (http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=http:%2F%2Ftimbal.es%2Fstuff%2FTranviaJerez.kml&ie=UTF8&t=h&z=13)
L1 según anteproyecto, L2 y L3 según los mapas del ayuntamiento que os enlacé antes.
Muchas gracias
Baloox February 7th, 2009, 07:52 PM A petición popular :lol::
Gracias!:cheers:
urheimait February 9th, 2009, 02:27 AM Yo creo que a Jabalcuz le molesta que los vagones se fabriquen en Linares y no en Jaén capital :lol:
De todas maneras qué mas da, la empresa es vasca...
Jabalcuz February 9th, 2009, 01:23 PM SIEMENS es capaz de hacerlo sin cables. Ya te digo, a mí el tema Jaén-linares me la suda, yo miro por el mejor hacer.
saludos, y cuidado con las catenarias tan bonitas.
TRAM_space February 9th, 2009, 01:30 PM ^^CAF también pretende hacer tranvías sin catenarias, pero con baterías.
Jabalcuz February 10th, 2009, 02:40 AM ¿Y por qué no pide Jerez que su tranvía sea sin catenarias? La respuesta es muy sencilla. Un saludo
andvaranaut February 10th, 2009, 04:22 AM A ver si la acierto: ¿porque no merece la pena? :dunno:
Pocas zonas veo yo en el trazado de la L1 cuya estética haya que proteger quitando las catenarias. Si acaso, el tramo entre Honda/Larga y Porvera, tal vez, pero ya está. En el resto del recorrido no van a afear demasiado más de lo que ya hay.
Para la zona más céntrica, una solución como la que se ha dado en Sevilla para la Avenida, en la que los cables se han fijado a las farolas, o directamente enganchar el cable a las fachadas de los edificios, es suficiente para evitar los postes (y en Porvera p. ej. hay árboles de sobra para esconder los postes entre ellos sin que se noten mucho). Y para el resto, pues sinceramente no me quita el sueño que pueda haber postes en Fernando Portillo, en Arcos o en el hospital, que parece que estamos hablando de los Campos Elíseos cuando son avenidas que tienen muy poquito que proteger del malvado cable. A ver si ahora resulta que los bloques de Princi y La Plata o lo que queda de la cárcel son la catedral de Sevilla.
Si fuera por el lateral del Alcázar, Plaza del Arenal, la calle Larga en toda su extensión... pues mira, a lo mejor (y tampoco del todo, pero bueno). Pero para las zonas en las que va tampoco veo el drama por ningún sitio. Del único sitio del que no voy a opinar es de Honda porque no la he visto todavía ya peatonalizada y a lo mejor la han dejado como la octava maravilla del mundo (que lo dudo), pero por lo demás... poquito que rascar.
Por suerte o por desgracia, Jerez tiene muy pocas calles realmente bonitas que puedan fastidiar los cables de un tranvía (este o cualquiera). O son muy estrechas, o no tienen nada de particular cuya vista haya que proteger, o tienen un entorno que ya está más que fastidiado por luminosos, comisarías, paradas de bus, quioscos, barriles, esculturas cofrades y demás etcétera (esta descripción tan colorista es porque me han venido a la cabeza los Claustros de Santo Domingo XD). Si descontamos la calle Larga y las callejuelas peatonales (o casi) del centro, el 90% que nos queda tiene acerados ridículos o está rodeado de bloques de lo más vulgar.
Y ya puestos, mejor Alstom que Siemens, que sí que ha demostrado fehacientemente que su tranvía sin catenaria funciona medio bien (para mi gusto sería una irresponsabilidad brutal, por no hablar del tremendo sobrecoste, pero si el criterio es "sin catenaria o muerte", ningún sistema está al nivel del de Alstom a día de hoy).
Saludos...
TRAM_space February 10th, 2009, 09:42 AM ^^Bueno yo no soy un maniático de las catenarias pero tampoco suponen un gran sobrecoste. Creo, corregidme si me equivoco, que aumentan el presupuesto entorno a un 10% y gana en eficiencia energética.
andvaranaut February 10th, 2009, 03:22 PM El mayor problema con el APS de Alstom (el sistema de 3er raíl) es que es, básicamente, un monopolio de ellos. Te sacan la pasta por el tercer raíl y subestaciones asociadas, por los tranvías y por el mantenimiento. Que están en su derecho, por supuesto, pero no es una solución ideal. Y a día de hoy es la única solución probada 100% en la vida real para no tener catenarias en tramos largos, que yo sepa.
Aparte, el coste extra del APS tengo entendido que es del orden de un 30% más (y de ahí para arriba), aunque hay que tener en cuenta que no toda la línea tiene por qué tener el tercer raíl, sino que se puede mezclar con la otra modalidad; me figuro que las partes que no lleven APS saldrán más o menos igual que con cualquier otro sistema. Pero claro, donde haya APS en algún punto de la línea, el tranvía tiene que ser de Alstom por narices y volvemos al tema del monopolio.
Lo de las baterías varias está muy bien, pero aguantan un número limitado de metros; no es viable como solución para tramos largos. (De hecho, los tranvías con APS tienen baterías para compensar los fallos en el sistema de alimentación que se producen con alguna frecuencia). Pero si ese es el criterio, también CAF parece que ha dado con la tecla, igual que la misma Alstom, y supongo que SIEMENS, según indica el compañero jabalcuz. No monopolio = bueno. Pero entonces no es un "tranvía sin catenarias" como el APS, sino un "tranvía con algunos tramos muy determinados sin catenarias".
Y claro, más allá de que CAF sea jiennense, vasca o de Linares, también tiene su interés desde el punto de vista logístico que todos los tranvías y metros de Andalucía sean primos hermanos entre sí, por si pasado mañana hay que andar llevando trenes de un sitio a otro. Por ahí CAF tiene bastante ganado, aunque sólo sea porque a mayor volumen puede ofrecer mejor precio. Los trenes de metro/tranvía de Sevilla están bastante bien (sobre todo como metro xD, aunque en composición simple son algo cortos), y si van bien es de suponer que no les faltarán peticiones en un futuro (de entrada, más pronto que tarde seguramente tengan que doblar las composiciones, y luego están las ampliaciones del tranvía urbano, el tranvía del Aljarafe, el de Dos Hermanas, el de Alcalá, las otras 3 líneas, etc... CAF se llevará algunos, por no decir la mayoría).
Lo de la eficiencia energética la verdad es que no tengo ni idea de como va, pero me figuro que será usando frenos regenerativos, así que todos los que tengan baterías tendrán más o menos la misma ventaja.
Saludos.
heavix December 16th, 2010, 05:20 PM Me alegro mucho por Jerez, se merece un tranvía, por supuesto que sí.
Jabalcuz posiblemente esté resentido con Linares por algo, pero lo cierto es que es muy bueno para Linares y para toda Andalucía que CAF se haya instalado aquí. Si no me equivoco el tranvía de Jaén capital va a ser el único tranvía o metro ligero para Andalucía que se importe, es curioso, en casa de herrero cuchara de palo.
Habéis dicho por ahí que será tambíen tipo tranvitrén (o tren-tram) como el de la Bahia de Cádiz. ¿Esto será en todas las líneas o solo en la L-2?
Un saludo a todos
heavix September 15th, 2012, 02:10 PM ¿Novedades?
terracota April 25th, 2013, 01:16 PM He estado buscando y he encontrado, creo, lo último que se publicó tiempo atrás en una web llamada treneando (http://treneando.com/2011/09/03/el-ayuntamiento-de-jerez-renuncia-al-tranvia-que-proyecta-la-junta-para-la-ciudad/)
El Ayuntamiento de Jerez renuncia al tranvía que proyecta la Junta para la ciudad
En la misiva de la alcaldesa, se asegura que el autobús es «el medio más indicado» para solucionar el problema del transporte urbano, dado el elevado coste del tranvía en unos momentos en los que la situación de las arcas públicas impide hacer frente a los gastos de mantenimiento (5.800.845 euros) que debería desembolsar el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Jerez le recuerda, además, al consejero que el proyecto del tranvía se aprobó en la etapa del anterior gobierno, en noviembre de 2007, con un presupuesto estimado con IVA de aproximadamente 168 millones de euros, sin contar con los coches del transporte. El Ayuntamiento considera que el proyecto «es una inversión inviable, máxime en un momento de crisis económica que obliga a priorizar actuaciones y las decisiones deben ser tomadas en el marco de un plan económico financiero, dadas las condiciones y situación de la tesorería municipal».
Estos argumentos son los mismos que los tranvías de Jaén y de Velez-Málaga y yo me hago la pregunta de por que el mantenimientos es tan caro. Yo que tengo canas debo traducir a las antiguas pesetas los casi 6 millones de euros que significan 1000 millones de pesetas para hacerme una idea de esta colosal cifra. Harían falta seis millones de usuarios anuales para cubrir con un euro esta factura.
Jerez prefiere que los 168 millones que supondría la puesta en marcha del tranvía en la ciudad se deriven a otras inversiones para mejorar la movilidad de la ciudad: la ampliación y renovación de la flota de autobuses o la reforma de la plaza Esteve.
Este tipo de aseveraciones nunca me han gustado y por otro lado si la ciudadanía hiciese suyo el proyecto y todos nos concienciáramos en usar medios de transportes colectivos eficientes convertiríamos las ciudades en otra cosa a la que nos hemos acostumbrado y no somos capaces de renunciar y eso ha sucedido en Vélez-Málaga y en el caso contrario en Zaragoza Aún siendo dos poblaciones de muy distinto peso poblacional. Me sorprendió un documental de una ciudad americana en la cual su alcalde estaba realizando mejoras en los acerados y quitando aparcamientos del centro de la ciudad para que las gentes hicieran mas ejercicio y combatir la obesidad. La crisis está echando por alto algunos proyectos que verdaderamente ofrecen calidad de vida a los ciudadanos y por culpa de tanta lucha política y no mantener criterios estrictos de los presupuestos nos encontramos en estos callejones sin salida. Es la eterna discusión del huevo ó la gallina, si no invertimos no tenemos más pasajeros y si no tenemos más pasajeros no invertimos.
Este video se colgó en junio de 2010:
B3jl899hSQY
|
|