View Full Version : A CORUÑA

kio
October 5th, 2003, 02:51 AM
El Ayuntamiento se ha sacado de la manga más viviendas de protección oficial. La modificación del plan inicial de San Pedro de Visma, aprobado en pleno a principios del año pasado, permitirá construir 220 más de las previstas. Iban a ser 554 y serán 774, porque se amplía en 34.000 metros cuadrados la superficie destinada a este fin, que era ya de 43.400 metros cuadrados. Habrá más a repartir entre los que no pueden llegar a los precios que demanda la burbuja inmobiliaria.

El Concello confía en que el nuevo plan se lleve en breve al pleno para su aprobación, de modo que las obras se puedan iniciar a finales de año.

La vía que atravesará el polígono será una prolongación de Manuel Murguía y, por tanto, el primer tramo de la futura tercera ronda de circunvalación a la ciudad, la que conectará Riazor con Ledoño (Culleredo).

*Zona en la que se levantará el polígono

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2003/10/04/h4c3f1.jpg

Así que las viviendas de protección oficial que se levantarán en San Pedro de Visma se suman a otras 5.100 previstas en distintos puntos de la ciudad. El parque de pisos protegidos asciende así a 5.874, que estarán disponibles de aquí a cuatro años, según los cálculos municipales. Con este proyecto de construcción de nuevos polígonos, el gobierno local pretende frenar la subida del precio de la vivienda, así como la emigración de la población coruñesa a los municipios del área metropolitana.

En ejecución están los 3.096 pisos protegidos que se construyen en Mesoiro. La iniciativa es privada, al igual que la promoción que se lleva a cabo en el parque de Eirís. Allí se levantan ya 200 casas de este tipo. Algunas menos, 115 en total, son las que se crean también en la zona de Salvador de Madariaga, frente al Club Financiero. La Xunta es la que respalda este proyecto.

A corto plazo tendrá lugar la construcción de un polígono (el de las torres gemelas :)) de 290 viviendas de protección oficial en Someso y en trámite de ejecución están asimismo los 1.135 pisos que está previsto levantar en el parque ofimático de Eirís.

freson
October 5th, 2003, 12:19 PM
Que bien que hgaan viviendas de PO! Y en esos número, en grandes ciudades es impensable! que se apunten este dato de A coruña y empiecen a hacer lo mismo

kio
October 5th, 2003, 05:42 PM
No creo que nos merezcamos tanto aplauso, porque todos estos pisos de PO son porque la nueva ley de suelo obliga a que por lo menos el 20% de los pisos de los nuevos polígonos tienen que ser de PO, pero vamos que está de p.m. :)

freson
October 5th, 2003, 05:58 PM
Originally posted by kio

No creo que nos merezcamos tanto aplauso, porque todos estos pisos de PO son porque la nueva ley de suelo obliga a que por lo menos el 20% de los pisos de los nuevos polígonos tienen que ser de PO, pero vamos que está de p.m. :)
mmmm poz aquí la ley se la pasan por el forro de los huevos

kio
October 5th, 2003, 06:00 PM
Pues ya les vale :mad:

Andros
October 6th, 2003, 07:30 PM
Las viviendas de protección oficial suelen ser siempre bastante interesantes, porque las demás son el típico bloque de ladrillo rojo y tejado, que lo más que cambian entre unos y otros es que el ladrillo tenga las esquinas redondeadas o no.

Necker
October 6th, 2003, 07:53 PM
Pues no te creas q en GZ abunda mucho el modelo clónico de ladrillo rojo.

freson
October 6th, 2003, 10:11 PM
Originally posted by Necker

Pues no te creas q en GZ abunda mucho el modelo clónico de ladrillo rojo. :? :? :? :?
Ya me gustaría que aquí hubiese el doble del ladrillo que hay ahí! porque vamos, ... pocos veo la verdad, y si no, al menos son de otros colores los ladrillos: blancos, colores más oscuros, etc

Pablos_ou
October 7th, 2003, 12:26 AM
dios......ladrillo rojo nooooooo:eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :gunz: :gunz: :gunz: :gunz: :gunz: :gunz: :gunz: :gunz: :gunz:

me daña la vista...... me parecen tan repetitivos esos edificos tos iguales.....
mejor piedra de porriño...q luce masclown: :clown: :clown: ......jejeje:

Rutenio
October 7th, 2003, 12:27 AM
Hoy fui a ver el polígono de Mesoiro, que va a ser todo de protección oficial. Quería ver la posibilidad de comprarme una casa. Pero las cosas no me convencieron mucho, además de que queda desconectado del casco urbano de la ciudad. Todo son los típicos edificios clónicos. Creo que me buscaré otra opción.

Necker
October 7th, 2003, 02:55 AM
No entiendo bien tu respuesta, frsón, q dices q en GZ hay mucho edifcio de ladrillo rojo?

kio
October 7th, 2003, 03:35 AM
Originally posted by Rutenio
Hoy fui a ver el polígono de Mesoiro, que va a ser todo de protección oficial. Quería ver la posibilidad de comprarme una casa. Pero las cosas no me convencieron mucho, además de que queda desconectado del casco urbano de la ciudad. Todo son los típicos edificios clónicos. Creo que me buscaré otra opción.

Yo no creo que tarden mucho en comunicarlo, ya que la ciudad está creciendo por todos esos lares :D

freson
October 8th, 2003, 12:42 AM

No entiendo bien tu respuesta, frsón, q dices q en GZ hay mucho edifcio de ladrillo rojo?
Digo que NO lo hay.
@rutenio: comprate algo en una de las torrecillas que vayan a hacer por ahí, las más altas y nos invitas a todos a gozar de las vistas!:D

Necker
October 8th, 2003, 03:50 AM
Eso, y después hacíamos alguna quedada, y nos invitabas a gastos pagos y tal... :D

kio
October 8th, 2003, 04:14 AM
Jajajaja, venga, además como somos de la misma ciudad hasta podemos ser vecinos :)

Andros
October 8th, 2003, 10:05 PM
Aquí parece que empiezan a cambiar un poquitín. Últimamente están apareciendo edificios de ladrillo blanco, azul,... pero siguen siendo muchos los de ladrillo rojo con el tejado de teja roja todos iguales. Los de PO son de los mejores que se hacen.

Pablos_ou
October 9th, 2003, 12:01 AM
ladrillo azul ? que fashion..:D :master: :master: :lol:

Andros
October 9th, 2003, 12:28 AM
Originally posted by Pablos_ou

ladrillo azul ? que fashion..:D :master: :master: :lol:

Un ejemplo de ladrillo azul, edificio Principado en La Corredoria (Uviéu), este sí es un buen edificio residencial:

http://www.tu.auna.es/personal/8/5/Andresnast/imagenes/album/edf_principado02.jpg

http://www.tu.auna.es/personal/8/5/Andresnast/imagenes/album/edf_principado04.jpg

Rutenio
October 9th, 2003, 12:37 AM
Veamos como lo explico........soy un entusiasta de los rascacielos, pero.............tengo una novia con VÉRTIGO.

Voy a decidirme por determinado edificio de Mesoiro. Lo malo, sólo tiene 9 pisos. Lo bueno, está en una zona alta y va a dominar el skyline de la ciudad.

Andros
October 9th, 2003, 12:48 AM

Veamos como lo explico........soy un entusiasta de los rascacielos, pero.............tengo una novia con VÉRTIGO.

Voy a decidirme por determinado edificio de Mesoiro. Lo malo, sólo tiene 9 pisos. Lo bueno, está en una zona alta y va a dominar el skyline de la ciudad.

¡¡Espera a que hagan las torres de Someso!! :D

Pablos_ou
October 9th, 2003, 01:19 AM
vaya pos si si... bonito edifico de ladrillo azul Andros :):guns1:
Rutenio tienes que llevar a la novia durante un par de semanitas de recorrido turistico pro edificos altos para que le vaya cogiendo el gustillo.....y se le vaya pasando el vertigo; ya veras como luego fijo que cae en la tentacion de los rañaceos.....

kio
October 9th, 2003, 01:39 AM

Enhorabuena por tu decisión :) A ver si me paso este finde a ver como van las obras, seguro que queda un barrio mu chulo... como mi pirulo.... :cool:

freson
October 10th, 2003, 12:47 AM

Que les pasará a las gallegas con el vértigo??? La mia también tiene algo de vértigo, pero bueno, cuestión de acostumbrarse:D

Mu fashion ese edificio:) Hay que decir que con 4 colorantes cambias el color de un ladrillo como ná:)

Necker
October 10th, 2003, 07:54 PM
No te preocupes Rutenio, q nosotros no tenemos vértigo. Y nos gusta el jamón (para picar algo, digo). Cuando lo compres,ejem, avisa... :D

Rutenio
October 11th, 2003, 05:45 PM
La inauguración está prevista para Julio de 2005. Queda prohibido vomitar en mi nueva casa.:D

freson
October 11th, 2003, 05:52 PM

La inauguración está prevista para Julio de 2005. Queda prohibido vomitar en mi nueva casa.:D
Allí estaremos :naughty:

Necker
October 11th, 2003, 05:54 PM
Secuencia de los hechos:

:grouphug: --> :eat: --> :cheers: :cheers1: :booze: --> :puke: -->
:mad2: (Rutenio cabreado) --> :bash: --> :hug: (reconciliación final) --> :wave: (Gracias por los pinchos, y hasta la próxima)

kio
October 11th, 2003, 06:04 PM
Muy bueno
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Rutenio
October 11th, 2003, 06:10 PM
Una gran historia.

kio, estaba mirando skyscrapers y pensando en edificios, y creo que tenemos tu y yo trabajo por delante para mandarle al freson. El otro día pasé por Ciudad Escolar y allí debe haber más de diez edificios altitos. No tenía ni idea de esa zona, nunca me había fijado en que tenía esas alturas.

freson
October 11th, 2003, 06:17 PM

Una gran historia.

kio, estaba mirando skyscrapers y pensando en edificios, y creo que tenemos tu y yo trabajo por delante para mandarle al freson. El otro día pasé por Ciudad Escolar y allí debe haber más de diez edificios altitos. No tenía ni idea de esa zona, nunca me había fijado en que tenía esas alturas.
sí!!!! dadme! los necesito via intravenosa!!!! :rock::rock::rock:

Rutenio
October 11th, 2003, 06:29 PM
Te cuento otra cosa: estos días empezaron las obras del recinto ferial, que va a todo trapo con las excavaciones. Justo al lado es lo de Someso, las 20 torres que nunca acaban de empezar. El tema es que la avenida en la que van a ir no está abierta, pero hay obras en sus dos extremos (recinto ferial y campus) que parecen enfocadas a enlazar todo ya mismo. Igual en 2004 arranca algo alto. Es sólo una hipótesis, pero lo veo venir.

kio
October 11th, 2003, 06:47 PM
Una gran historia.

La verdad es que yo tampoco me he fijado nunca, asi que me tendré que pasar por allí ;)
------------------------------------------
El otro día oí decir al concejal de urbanismo que las obras en Eirís y Someso y quizá las de Visma empezarían a finales de año... a ver si es cierto.
¿Y te fijaste en todo lo que se está haciendo en la Zapateira? :eek2:

freson
October 11th, 2003, 06:55 PM
en zapateira van rascas?????? Cuando dicen que empezarán las obras a finales de año, se refiere a las torres o la zona en general, y si son las torres,habrá diseño no? porque no lo han mostrado en sociedad?????

kio
October 11th, 2003, 07:23 PM
Originally posted by freson
en zapateira van rascas?????? Cuando dicen que empezarán las obras a finales de año, se refiere a las torres o la zona en general, y si son las torres,habrá diseño no? porque no lo han mostrado en sociedad?????

En Zapateira no van rascas, lo decia por que lo que van son miles de casas. Hace poco se amplio la línea 24 de bus por el increible crecimiento del la zona que ya abarca los 10.000 residentes. Ahora mismo se esta construyendo Valaire que es la segunda ciudad jardin de la ciudad (como un nuevo barrio vamos), ya estan construidas 750 viviendas pero aún quedan casi 3.000.

Respecto a Someso, cuando dicen que empiezan las obras es que empieza toda la zona no creo que empiecen por las torres.
Lo del diseño supongo que lo mostrarán claro, pero es que vamos a ver....
En febrero se hizo una exposición municipal enorme llamada "La Ciudad de los Sentidos" que hablaba de todo el progreso de la ciudad y de todo lo que le esperaba en un futuro. En ella (sección FUTURO) se encontraba una maqueta de lo que será Someso en muy poco tiempo, lo que no se si está era la definitiva ya que no tengo idea de que empresa será la encargada de las obras pero, lo que si os puedo decir es que esta maqueta era IMPRESIONANTE al igual que el entorno en el que van las 20 torres. Eran torres con forma circular y acristaladas. Las dos torres más altas, una será residencial y la otra de oficinas.
También se contempla la posibilidad de que el techo de una de las torres sirva de helipuerto.
QUE EMPIECEN YA!!! :bleep:

Rutenio
October 11th, 2003, 10:58 PM
Yo vi esa maqueta, pero no es definitiva. Es de hace tiempo, un avance de cómo podría quedar el plan parcial. Pero no implica que vayan a ser así. El diseño de los edificios no se conoce, aunque supongo que alguien lo tendrá ya en su disco duro.

freson
October 11th, 2003, 11:12 PM

Yo vi esa maqueta, pero no es definitiva. Es de hace tiempo, un avance de cómo podría quedar el plan parcial. Pero no implica que vayan a ser así. El diseño de los edificios no se conoce, aunque supongo que alguien lo tendrá ya en su disco duro.
Porque alguien que trabaja en un despacho de esos no se conecta al foro???

Rutenio
October 12th, 2003, 04:53 AM
¿Estás seguro de que no se conecta?:D

freson
October 12th, 2003, 01:28 PM

¿Estás seguro de que no se conecta?:D
Alguien con conocimientos de hacker que se meta en las entrañas del ordenador de Ruetenio ya!!!!!!!!

Rutenio
October 14th, 2003, 10:55 AM
Mi ordenador??????? No tiene nada, no te molestes. La info está en el servidor, entre grandes medidas de seguridad.

kio
November 6th, 2003, 03:25 AM
Esta noticia es de Marzo, asi que...

Parque Ofimático tendrá una estación para el metro ligero y el tren de cercanías

El Parque Ofimático tendrá una estación subterránea para el ferrocarril y el futuro metro ligero. Según consta en el proyecto, este intercambiador de transporte, situado al pie del centro de negocios del polígono, permitirá a los viajeros combinar el uso del tren de cercanías, las líneas de largo recorrido que pasan por este punto y la red del metro ligero que unirá el casco urbano con el campus universitario de Elviña. La estación aprovechará la red ferroviaria existente en la zona y prestará servicio al nuevo polígono residencial.

Un error de cálculo paralizaba, en diciembre del 2001, el desarrollo del Parque Ofimático, una nueva área residencial y de oficinas promovida por la Xunta sobre una parcela de 346.418 metros cuadrados situada entre el polígono de Matogrande, la avenida de Alfonso Molina y la carretera de Monelos.El pleno municipal aprobará la próxima semana la versión corregida del proyecto, en la que se descuentan los casi 48.000 metros cuadrados que la Xunta había incluido por error en el polígono y que corresponden a un tramo de Alfonso Molina y a la línea del ferrocarril. El documento que el lunes obtendrá luz verde contempla la construcción de un máximo de 2.420 viviendas, un centro de negocios con espacio para oficinas de entidades públicas y privadas y diversos equipamientos docentes y sociales.El fallo en el cómputo de las superficies ha obligado a revisar las alturas de los inmuebles aunque se mantendrá, en un principio, la previsión de 2.420 viviendas y de 3.600 plazas de aparcamiento (de las cuales 1.130 estarán en el párking subterráneo situado bajo la plaza central del polígono, junto a la estación del metro ligero).
-----------------------------------------------

Mucho proyecto y mucho tal, pero lo que queremos es que empiecen de una maldita vez las obras.
En el terreno solo hay un cartel diciendo que ese suelo está reservado para el futuro Parque Ofimático :bleep:.

kio
November 9th, 2003, 05:53 PM
El Ayuntamiento fomentará la vanguardia arquitectónica frente a la proliferación de galerías, en un intento por aprovechar el boom de la construcción para dotar a la ciudad de un nuevo hito estético como en su día lo fueron los edificios modernistas o las casas de la Marina.

Para ello, modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOM), que hoy fomenta la multiplicación de galerías —algunas de escasa calidad— por toda A Coruña.

«Lo que les hemos transmitido a los constructores y promotores es que todo se vende, también la vanguardia, incluso sobre plano», dijo el concejal, que quiere vencer las reticencias de los empresarios que consideran los nuevos diseños son demasiado costosos. «La arquitectura moderna no necesariamente es más cara que la tradicional, y estamos en un momento dulce para apostar por la arquitectura de vanguardia», añadió.

El proyecto ha sido bien recibido por los promotores, según indicó el propio Méndez Romeu, que adelantó además que el desarrollo del nuevo Parque Ofimático y el de las torres acristaladas de Mesoiro (querran decir las de Someso) se aprobará definitivamente antes de dos meses. Las dos iniciativas, claves en el desarrollo urbanístico de la ciudad, consolidarán a Alfonso Molina como la gran avenida de la ciudad, una suerte de Castellana coruñesa.

Frente marítimo

El Ayuntamiento tiene también puesto su ojo en la otra punta de la ciudad, el tramo de Puerto que se reinventará con la construcción de la dársena exterior de Punta Langosteira. Según explicó hace pocos días Francisco Vázquez, el gobierno local contratará, en cuanto se apruebe el nuevo puerto, a un experto en frentes marítimos que se encargue de diseñar la nueva fachada de la ciudad.
------------------------------------------
¿Cambiaran el PGOM para dar por fín luz verde a As Percebeiras? :naughty:
También podemos deducir que ya sin ninguna duda las obras de Someso y Parque Ofimático comenzaran para el año :D :D :D.

Rutenio
November 9th, 2003, 07:40 PM
Yo creo que comenzarán sin duda. La idea de Someso ya está madura, viene de hace cuatro o cinco años al menos. Supongo que de la revisión del PGOM en el 98. Ahora se ha terminado el campus universitario y se va consolidando la zona del Coliseo y el Recinto Ferial. Están haciendo obras viales para conectar los campus de A Zapateira y Elviña, y parece lógico unir todo eso ya con la ciudad. El terreno que queda en medio es Someso, así que es carne de obra.

Además esa zona está impulsada por cosas como Torrecristal. Otra operación importante podría ser, creo yo, en la zona de la Seat y el Lidl. Ese solar tiene que ser muy apetecible para los promotores, a la entrada de la universidad y junto a toda esa nueva zona de oficinas.

kio
November 10th, 2003, 03:04 AM
¿La Universidad terminada? :?. Creo que para el año aún van a hacer la facultad de Ciencias de la Comunicación.
Tengo que decir que es increíble que el Plan Someso se haya retrasado tanto. El recinto ferial tenía que estar hace 5 años, pero por culpa del maldito "río" Mesoiro. Al menos para el año por fín empiezan.

kio
November 10th, 2003, 03:06 AM
Respecto a lo de la zona de la Seat y Lidl, yo también estoy de acuerdo en que no durará mucho ese solar. Me tiene toda la pinta de ver más rascacielos por ahí.

Rutenio
November 10th, 2003, 11:20 AM
Yo dije que se ha terminado EL CAMPUS, no la universidad. Falta Ciencias de la Comunicación, una Biblioteca Central y algunas cosas más, no cabe duda.

Pero lo que es la urbanización del campus, apertura de calles y todo eso se está terminando.

kio
November 11th, 2003, 02:36 AM
Ah... OK ;)

kio
November 18th, 2003, 04:23 AM
Los vecinos de Vioño dieron ayer el último paso para acelerar la transformación del barrio con la aprobación definitiva del proyecto de compensación y urbanización, un texto que remitirán hoy al Ayuntamiento para que conceda el visto bueno definitivo.
Tras incluir algunas de las alegaciones presentada por los propietarios -que no varían la esencia del proyecto- se completa la fase más farragosa de una urbanización que ya acumula meses de retraso. Si no se producen modificaciones de última hora, las obras del nuevo polígono residencial podrán comenzar a principios de 2004.

http://www.elidealgallego.com/ID20031118/Imagenes/P004GENN001_1.jpg

Hasta 750 pisos

El nuevo Vioño dispondrá de 750 pisos distribuidos en hasta cuatro bloques de viviendas. Además, el futuro polígono residencial tendrá un parque de 38.000 metros cuadrados que aspira a convertirse en un pulmón verde en medio de la avenida de Arteijo y la ronda de Outeiro.

La mayoría de los residentes en la zona ya se han trasladado a Los Rosales, aunque una pequeña parte de los propietarios volverán al barrio cuando se levanten las futuras viviendas. La falta de entendimiento con una vecina ha retraso, en parte, la aprobación del proyecto definitivo para Vioño.

Pablos_ou
November 18th, 2003, 04:31 PM
EPALE! un dia vi un reportaje n la Tv de este barrio. De que los vecinos se quejaban de que el concello los tenia abandonados , que vivian en la ciudad como si fuese en un pueblo... esta bien que lo vayana a hacer nuevo.
por cierto una dudita que me corroe cada vez que voy a Coruña jeje que por cierto este finde tocara otra pasarme por ahi.
Arteijo es lo mismo que Arteixo? o no tiene nada que ver.. es que si no como no tienen en los nombres Avnd de Arteixo al igual que tiene Outeiro?? lo digo por aqui tos los nombres estan en gallego

Rutenio
November 18th, 2003, 06:27 PM
Sí que es lo mismo. Supongo que es cuestión de rótulos más antiguos y más nuevos.

kio
February 25th, 2004, 01:08 AM
El macrocentro comercial de Someso abrirá sus multicines dentro de dos años y medio. Según confirmaron fuentes municipales, el proyecto de la inmobiliaria holandesa AM (resultante de la fusión de Amstelland y MDC) sigue adelante a pesar de que otros competidores ya se han retirado de la carrera por instalar salas de proyección en A Coruña. Bigmall Ibérica, por ejemplo, prefirió dar marcha atrás en la instalación de cines en el futuro mercado de Elviña, por entender que la demanda estará cubierta con los de Los Rosales y el palacio de congresos del puerto.

La ubicación del futuro centro comercial será privilegiada. Rodeado por una veintena de nuevas torres acristaladas, estará situado en una de las mayores zonas de crecimiento de la ciudad, Alfonso Molina, que el Ayuntamiento quiere convertir en la nueva Castellana coruñesa. Tanto cines como tiendas se beneficiarán además de la cercanía del recinto ferial y del campus universitario de Elviña.

El edificio está siendo diseñado por la filial arquitectónica del grupo inmobiliario, T&T Design, y albergará -además de los cines- un supermercado de 7.000 metros cuadrados, una amplia zona comercial con especial dedicación a las tiendas de moda y complementos, una zona de ocio y restauración que ocupará 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.500 plazas distribuido en tres niveles subterráneos.

En conjunto, la inversión de la inmobiliaria holandesa en el centro comercial coruñés de Someso alcanzará los 90 millones de euros.

RASCA
February 25th, 2004, 03:51 PM
podran tener las torres de Someso?, y no me refiero solo a las dos de 32 plantas, tambien a las de 16. ¿Seran todas iguales?,¿variaran de altura dependiendo del diseño aun teniendo todas 16 plantas?.

Graciñas y saludos

kio
February 25th, 2004, 09:32 PM
Originally posted by RASCA
podran tener las torres de Someso?, y no me refiero solo a las dos de 32 plantas, tambien a las de 16. ¿Seran todas iguales?,¿variaran de altura dependiendo del diseño aun teniendo todas 16 plantas?.

Graciñas y saludos
A ver...

1º Las torres de 32 plantas podrían tener sobre 120m o más, y las de 16 yo le calculo sobre los 60m como mucho.

2º De momento no sabemos si serán todas iguales (lo más seguro es que no), aunque lo que todas tendran en común es que serán de acero y cristal, así lo manifestó hace unas semanas el concejal de urbanismo.

3º No creo que varien mucho en la altura, si lo hacen, supongo que no será muy apreciable.

kio
February 25th, 2004, 10:25 PM
Joer Rutenio, hoy vi tu barrio en construcción desde el TRD a Santiago. Me quedé FLIPADO al ver todo lo que se está montando allí, es que nunca pensé que el barrio fuera a ser tan grande. Yo conté 4-5 edificios acabados, pero supongo que harán mucho más. ¿Cuantos edificios va a haber en total? :?

Pablos_ou
February 27th, 2004, 03:15 AM
te tenias que haber tirao del tren en marcha y haber comprobao las obras del barrio in-situ en plan abuelte jubilao....:rant: :D

kio
February 27th, 2004, 03:24 AM
Pues no te creas que no lo pensé, pero es que sinceramente no tengo ni idea de como se va allí. La verdad, reconozco que hasta hace poco (relativamente) no tenía ni idea de que existiera Mesoiro :bash:

Rutenio
February 27th, 2004, 11:30 AM
Para ir allí: te metes entre Carrefour y el Lidl que hay junto a la Seat, por la carretera que lleva a POCOMACO. Pasas por debajo de los puentes gemelos. Llegas a la glorieta de entrada del polígono industrial, donde está la báscula, y giras a la izquierda, por un puentecito sobre un canal. Sigues 1 km y algo y llegas a donde están todas las casetas de ventas de las inmobiliarias. Hay una glorieta recién construída antes de llegar a Feáns. Alrededor están todas las casetas, y si te metes a la derecha vas recorriendo toda la zona nueva, con sucesión de calles y rotondas.

Si te metes en la nave de ventas de Fadesa tienen una maqueta de cómo va a quedar la zona una vez terminada. Está nada más entrar.

En total va a haber algo más de 3.000 viviendas. Lo que se ve ya terminado es lo de menos. Se entregarán este verano las primeras, pero hay obras sin empezar, sólo con la excavación. Las entregas de llaves llegarán hasta 2008, por lo menos.

Necker
February 27th, 2004, 06:29 PM

En total va a haber algo más de 3.000 viviendas.

Aayy, váalgame las 3000 viviendas al lado del carreful :D

kio
February 27th, 2004, 09:47 PM
Joer, pues si que está lejos el barrio. No sabía yo que había tanto construido. ¿Cuantos edificios son en total? :? Si es que una vez terminado va a ser tan grande como Los Rosales. La ciudad crece por el oeste, sino el boom que vendrá en Visma, Peñamoa y todas las zonas que cruce la Tercera Ronda. Además todos estos últimos barrios estarán "cerca" del Puerto Exterior.

kio
February 27th, 2004, 09:49 PM
Aayy, váalgame las 3000 viviendas al lado del carreful :D
Bueno... más bien al lado de Carrefour estará Someso, que son casi 2.000 viviendas y algunas oficinas.

Rutenio
February 27th, 2004, 10:58 PM
Es que el amigo Necker no tiene una idea mental correcta de nuestro conglomerado metropolitano.:D

kio
February 27th, 2004, 11:01 PM
¿Cuantos edificios son? :cry: :cry:

Pablos_ou
February 28th, 2004, 12:22 AM

Es que el amigo Necker no tiene una idea mental correcta de nuestro conglomerado metropolitano.:D

uhy... que picajosillo:D
naa, por cierto, entrando por Alfonso Molina, todos esos barrios que quedan mirando hacia la izquierda, no? se ven desde ahi ?
es que toy muy perdido

Rutenio
February 28th, 2004, 05:41 PM
Sí que quedan hacia la izquierda, pero los tapa la montaña en la que está la universidad y el castro de Elviña.

Necker
February 29th, 2004, 12:03 AM

Cál conglomerado metropolitano? :? :? :?

Rutenio
March 1st, 2004, 10:54 PM
O mais importante da Galiza.

Necker
March 3rd, 2004, 10:54 PM

O mais importante da Galiza.

Rutenio, tí non eras da Coruña?

saragal
March 6th, 2004, 03:47 PM
LA URBANIZACIÓN PONDRÁ EN EL MERCADO 3.585 PISOS Y TENDRÁ 28 EDIFICIOS DE VIVIENDAS DE ENTRE OCHO Y VEINTE PLANTAS

Ayuntamiento y propietarios pactan el nuevo diseño de San Pedro de Visma

Marcos Mosquera.A Coruña

Ayuntamiento y propietarios de los terrenos han pactado una modificación total en el plan parcial de San Pedro de Visma. El nuevo diseño urbanístico amplía el número de viviendas, reduce el suelo reservado a oficinas y comercios, y varía la ordenación de los inmuebles, que tendrán entre ocho y veinte alturas.

Los promotores del polígono, agrupados en una junta de compensación, acaban de entregar al Ayuntamiento los planos de la nueva ordenación que varían radicalmente el proyecto aprobado por la Corporación local en febrero de 2002, cuando el actual presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, dirigía la Concejalía de Urbanismo. Su sucesor, José Luis Méndez Romeu, decidió modificar el plan especial con el objetivo de elevar la promoción de viviendas y las zonas verdes, y perfeccionar el diseño de la urbanización.

Sobre unos 360.000 metros cuadrados limitados por la ronda de Outeiro y la tercera ronda, la Administración y los propietarios de las parcelas proyectan la construcción de 28 edificios de viviendas, 22 destinados a pisos de precio libre y seis reservados a protección oficial. En total, la promoción pondrá en el mercado un máximo de 3.585 viviendas -835 más que en la primera propuesta-, de las que 774 estarán sometidas a algún tipo de subvención pública.

Buena parte de los edificios tendrán entre once y trece plantas, incluido el bajo, aunque habrá excepciones. En la zona urbanizable más cercana a la futura carretera de circunvalación, los redactores del plan especial ubican seis inmuebles de entre ocho y 16 alturas. Además, una parcela de casi 10.000 metros cuadrados emplazada junto a la calle Alcalde Jaime Hervada se destina a vivienda de precio libre con autorización para levantar un edificio con un máximo de veinte plantas, el más elevado de todo el polígono y cuyo diseño deberá definirse a través de un estudio de detalle.

Aparcamientos subterráneos

A más pisos, más plazas de estacionamiento como marca la ley del suelo de Galicia. 2.461 estarán en superficie y 7.383, en estacionamientos subterráneos de los edificios. Esta oferta supera en 1.600 plazas a la del proyecto aprobado hace dos años.

La cuarta parte de la superficie global de esta zona, unos 88.500 metros cuadrados, se extenderá como área verde con un doble objetivo: aislar a la urbanización de la tercera ronda y crear un jardín en el centro de la superficie en la que se edificarán viviendas. Tres solares que suman casi 20.000 metros cuadrados admitirán inmuebles de oficinas o centros comerciales con ocho alturas. El plan reserva 49.000 metros cuadrados para equipamientos públicos en los que el Ayuntamiento podrá construir, por ejemplo, instalaciones culturales, sociales y deportivas.

El Gobierno local pretende aprobar el nuevo plan parcial en breve y, una vez recibido el visto bueno de la Consellería de Política Territorial, dar vía libre a los promotores para construir el polígono. Si se cumplen los planes del Ayuntamiento, las obras comenzarán a final de año.

Rutenio
March 7th, 2004, 05:21 PM
O sea, que habrá algún bicho altito más.:cheers:

freson
March 7th, 2004, 06:30 PM
Jodo como se va a poner coruña de rascas!

kio
March 7th, 2004, 10:19 PM
Pues si que se están poniendo las cosas al rojo vivo :devil:, ahora esperemos que lo edificios tengan un buen diseño.
Otra cosa, ¿os fijais que en todos los nuevos barrios se está aumentando el número de viviendas?. Supongo que sabréis porque, ¿no? :D

kio
March 7th, 2004, 10:25 PM
Caixa Galicia ha desembarcado en uno de los mayores proyectos urbanísticos de Galicia, el de las 19 torres acristaladas del polígono de Someso, en A Coruña, con la compra de 35.000 metros cuadrados de superficie lucrativa a la junta de compensación que rige el proyecto. La adquisición fue confirmada ayer por la entidad financiera, que no quiso adelantar el montante de la inversión.

Los metros cuadrados concretados en la operación coinciden con los que suman los dos mayores rascacielos proyectados, cada uno de 32 pisos, aunque será la junta de compensación la que decida finalmente la ubicación y los usos de la superficie comprada por la caja. El plan definitivo de la parcela, aprobado por la Junta de Gobierno Local hace sólo diez días, reserva espacio para 1.895 viviendas y 68.000 metros cuadrados de usos terciarios, repartidos en edificios acristalados estilo Chicago y un gran centro comercial que podría ser construido por la empresa holandesa AM.

«Nueva Castellana»

La parcela, de 222.000 metros cuadrados, se encuentra en medio de una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario de Galicia, la avenida de Alfonso Molina, que el gobierno local quiere convertir en «la Castellana coruñesa». A pocos metros de los terrenos en los que ha invertido Caixa Galicia crecen dos nuevos hoteles, el AC y el Barceló, y pronto lo hará el parque ofimático de la ciudad. De esta manera la zona, que está llamada a ser uno de los nuevos centros financieros de A Coruña, se ha convertido en una de las más apetecidas por los inversores.

Directrices estéticas

De entre toda la zona destacarán los dos rascacielos de 32 plantas, que Francisco Vázquez proyectó erigir en símbolos arquitectónicos. De hecho, ayer recordó que el ayuntamiento coruñés «ha marcado unas directrices estéticas» que obligarán a edificar tanto esas torres gemelas como el resto de inmuebles con planta circular y una moderna fachada acristalada. Una de las grandes torres estará dedicada en exclusiva a oficinas y comercios, mientras que el plan de la zona reserva la otra para viviendas.

Todavía no hay plazos fijos para saber cuándo se traducirá la inversión de Caixa Galicia en una obra concluida, aunque fuentes cercanas al proyecto confirmaron que los edificios podrían empezar a construirse este mismo año. Sólo uno de los inmuebles incluidos en el proyecto está ya en ejecución: el recinto ferial de A Coruña. El edificio ha sido promovido por la Xunta, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Diputación coruñesa y la Confederación de Empresarios, y potenciará el pujante turismo de congresos que atrae la ciudad.
-------------------------------------------------------------------------
Y EEESSSOOOOO!!! Parece que con esta noticia se confirma definitivamente la inminente iniciación de la obras para este año :pepper: :cucumber: :carrot: :pepper: :cucumber: :carrot:

Pablos_ou
March 8th, 2004, 12:25 AM
aleeee, mas pepinos para Coruña
bien bien:dooby:

kio
March 12th, 2004, 05:23 PM
El resto de los inmuebles, que sumarán más de 2.700 pisos, no superarán las once alturas

«Será un edificio emblemático para la ciudad, un inmueble singular de dieciséis plantas en el que primarán el cristal y el acero». Esa es la descripción de la torre que simbolizará el nuevo barrio de San Pedro de Visma, según detalló el arquitecto encargado de planeamiento de la zona, José Ramón Miyar. El Ayuntamiento, en la línea que ha mantenido desde hace meses en el diseño de futuros polígonos, ha marcado una ordenanza estética que obliga a utilizar sobre todo el acero y el cristal tanto en la parcela sobre la que se levantará el edificio como -aunque en menor medida- en el resto de los terrenos.

El diseño de la zona fue pactado por los promotores inmobiliarios con mayoría en la junta de compensación y la concejalía de Urbanismo. «Debemos fomentar la arquitectura de vanguardia, que haga sobresalir la estética de la ciudad como en su día hizo el modernismo», restaron varios miembros del departamento. La imagen del edificio se concretará a lo largo de los próximos meses: «todavía no se ha decidido quién será el encargado de proyectar la torre», indicó Miyar. El encargo sería una pera en dulce para cualquiera de los arquitectos de la ciudad, ya que supone una oportunidad única para dejar su firma sobre el urbanismo coruñés.

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/03/12/h12c5f1.jpg

Perfil bajo

El resto de los 28 inmuebles mantendrán un perfil más bajo, de once plantas, y sumarán buena parte de las 2.750 viviendas que se construirán en el barrio. La edificación en los terrenos de San Pedro de Visma supone la continuación del proyecto municipal que se inició con Los Rosales, aunque la estética de sus edificios será más vanguardista.

La fluidez de tráfico en los viales del barrio estará garantizada por la Tercera Ronda, que cruzará uno de los laterales del polígono residencial. Además, los vecinos del barrio tendrán a su disposición cerca de 10.000 plazas de aparcamiento -entre las públicas y las de propiedad privada-, que deberían bastar para absorber la demanda de toda la zona.

Previsión

Según detalló el concejal de Urbanismo, José Luis Méndez Romeu, la construcción de los 29 edificios previstos en el plan podría comenzar a finales de este mismo año.
----------------------------------------------------------------------

Bueno dieciseis plantas no es mucho pero tampoco está tan mal, teniendo en cuenta que tendremos más rascacielos. Esperemos que realmente se esfuercen con su diseño.

kio
March 12th, 2004, 05:25 PM
Según destacó el arquitecto encargado del planeamiento de la zona, José Ramón Miyar, la zona contará con más espacios libres que todo el parque de San Pedro y sextuplicará la superficie de los jardines de Méndez Núñez. En total, serán 88.597 los metros cuadrados que se dedicarán a parques y jardines (la extensión útil de San Pedro es de 78.000 metros cuadrados).

«Además, las parcelas dotacionales del Ayuntamiento serán muy buenas, y llegarán casi a los 50.000 metros cuadrados de los 362.000 totales», resaltó Miyar al analizar la ordenación final de las parcelas del nuevo San Pedro de Visma.

Los locales comerciales y de oficinas ocuparán el 5% de la superficie del polígono, y estarán situados en lugares estratégicos. De las cuatro zonas que reserva el plan de las promotoras para el barrio, dos se encuentran junto a la ronda de Outeiro, y otras dos lindan con la futura Tercera Ronda.

Reserva

Los responsables del plan también han reservado locales comerciales y de oficinas en las plantas baja y primera de la torre acristalada de 16 pisos que será el emblema de la zona.
---------------------------------------------------------------------------

Toma parque :D

kio
March 12th, 2004, 05:28 PM
El plan urbanístico de San Pedro de Visma incluye la construcción de una vanguardista pasarela que sobrevolará el primer tramo de la Tercera Ronda, que cruza el polígono por el lateral más cercano a la calle Manuel Murguía.

Los responsables del diseño del futuro barrio conectarán de esta manera dos grandes áreas verdes, de 25.000 metros cuadrados cada una, que separará la lengua de asfalto de la gran circunvalación coruñesa, que comenzará a construirse el año que viene.

El Ayuntamiento trabaja en la construcción de este tipo de pasos elevados por toda la ciudad, e instalará los dos próximos en la avenida de Salgado Torres.
--------------------------------------------------------------------------

Joer, me encanta esta iniciativa de la ciudad de hacer pasarelas vanguardistas en las grandes avenidas. A ver si siguen en la misma línea.

kio
March 12th, 2004, 05:30 PM
Si los plazos que manejan la concejalía de Urbanismo y las promotoras se cumplen, la ciudad contará con una enorme oferta inmobiliaria a principios del año 2007. Para esa fecha está prevista la conclusión de los dos los proyectos urbanísticos más importantes de A Coruña, el propio barrio de San Pedro de Visma (2.750 pisos) y el polígono de Someso, para el que hay proyectadas 19 torres acristaladas que albergarán casi 2.000 viviendas y 60.000 metros cuadrados destinados a oficinas.

Ese mismo año, pocos meses después, debería terminar la construcción del parque ofimático promovido por la Xunta y el Ayuntamiento, que albergará 2.240 nuevos pisos.
------------------------------------------------------------------------

Así de pronto puede parecer mucho, pero lo cierto es que había una gran falta de vivienda sobre todo de PO para jóvenes.

Pablos_ou
March 13th, 2004, 12:02 AM
Joer...! q efusividad constructiva
Por cierto, a mi lo de las pasarelas tb me parece una gran iniciativa
La entrada a una ciudad, o al menos para mi, es el 50 % de la impresion que se lleva uno cuando llega a ella

kio
March 22nd, 2004, 09:34 PM
Los técnicos de la Xunta trabajan ya en el proyecto de reparcelación del parque Ofimático, el último requisito necesario para comenzar las obras de urbanización de un polígono en el que se construirán más de mil viviendas protegidas. De ellas, según detallaron responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo, cerca de la mitad serán de promoción pública, mientras que el otro 50% se adjudicarán a constructores para que edifiquen pisos de protección oficial.

A pesar del éxito que en Vigo y Ferrol han tenido los concursos de arquitectura para decidir el diseño de nuevas viviendas protegidas, los responsables del IGVS aseguraron que en principio no se han planteado organizar este tipo de competición. «De todos modos, todavía faltan varios meses para que se den esos pasos y no se ha descartado definitivamente que se vaya a convocar un concurso de arquitectura que defina el diseño de esos edificios», puntualizaron los responsables del organismo autonómico.

Retrasos

La obra, junto al proyecto de saneamiento de la Ría de O Burgo, compite por romper todos los récords de retrasos de la administración autonómica. Tras un lustro de demoras, el plan definitivo fue aprobado en marzo del año pasado. Sin embargo, una nueva petición de la Xunta para variar el número de plazas de aparcamiento podría aplazar aún más la construcción de esas viviendas protegidas.

El esquema de la zona incluye la construcción de un total de 2.240 viviendas, un minipolígono de oficinas y un intercambiador para el metro ligero.

Joer, es que esto parece la obra del Escorial, el cartel lleva no se cuanto puesto ahí.
Por cierto, ¿alguno teneis información o renders sobre los proyectos de Vigo y Ferrol?.

kio
March 22nd, 2004, 10:10 PM
Parece que finalmente no habrá tanta altura en Visma (me parece más o menos bien), porque realmente pueden provocar ese efecto pantalla desde el mirador de San Pedro, aunque esa torre de 16 plantas no creo que sobre, veremos en que queda todo. A ver si mañana sale algo en el periódico.

Pablos_ou
March 23rd, 2004, 06:29 PM
Pues ni idea de los proyectos de Vigo y Ferrol; aunque bueno de los carteles anunciando obras fantasmas o que se hacen años despues de ser dadas a conocer... tienen una gausa que pa que

kio
March 23rd, 2004, 10:01 PM
La construcción del nuevo San Pedro de Visma, el barrio en proyecto más importante de la ciudad con Someso y el parque Ofimático, concluirá en la primavera del 2008. Ese es el plazo que ayer fijó la Junta Local de Gobierno, que dio luz verde a un proyecto que recoge la edificación de 3.585 nuevas viviendas en toda la zona, de las que 774 serán de protección oficial. «Vamos camino de las 9.800 que prometimos para estos cuatro años», destacó el teniente de alcalde y portavoz municipal, Javier Losada, que dio a la iniciativa la misma trascendencia que la creación del polígono de Los Rosales.

Según detalló Losada, el gobierno local rebajó en los últimos meses las alturas previstas inicialmente en el polígono para garantizar las vistas del mirador de Bens (el lugar bautizado, precisamente, como Bellavista), y aseguró que «se ha eliminado todo el efecto pantalla». Los responsables del Urbanismo encargados de los detalles del proyecto indicaron que la gran mayoría de los edificios tendrán 11 alturas, mientras que una de las parcelas del polígono se ha reservado para la construcción de una singular torre acristalada de 16 plantas, un edificio que simbolizará las aspiraciones de vanguardia del barrio.

De hecho, el Ayuntamiento ha impuesto unas normativas estéticas para estos edificios en las que imperan el cristal y el acero, una medida con la que Urbanismo pretende espolear la creatividad de los arquitectos y lograr construcciones de gran calidad y una estética vanguardista. Losada dio también cifras concretas de la inversión inicial en el barrio: «el coste total previsto en el proyecto de urbanización supera los 12 millones de euros» aclaró.

Más pisos de los previstos

El teniente de alcalde resaltó que, además de rebajar las alturas previstas, la modificación del plan inicial también ha servido para adaptar su diseño al trazado de la Tercera Ronda, ya que su trazado afectaba al emplazamiento de zonas verdes y parcelas dedicadas a pisos y equipamientos. La reforma también ha reducido el uso terciario, que entendía excesivo, para dar prioridad a la construcción de viviendas.

El portavoz municipal también destacó que el planeamiento aprobado por el Ayuntamiento reserva más de 150.000 metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos públicos como centros cívicos y bibliotecas, un factor que repercutirá favorablemente -puntualizó Losada- en el barrio desarrollista del Agra, que linda precisamente con la zona sobre la que se construirá el nuevo San Pedro de Visma.

El plan deberá ahora recibir el visto bueno del gobierno autonómico antes de que la Junta de Gobierno Local pueda darle el respaldo definitivo, y comenzará a ejecutarse a finales de este mismo año.
------------------------------------------------------------------------

Incluso se habla de una torre de 20 pisos :carrot: :cucumber:, lo único es que se bajó la edificación para no hacer efecto pantalla.

cellete
June 26th, 2004, 12:12 PM
http://img.photobucket.com/albums/v338/cellete/LaCiudaddelasRas.bmp

Francisco Vázquez: "Cuando voy a Madrid pido para la Gran Coruña"

El regidor local coruñés asegura que es uno de los pocos alcaldes españoles "a los que reciben y escuchan" los ministros, algo que él mismo achaca "al prestigio que pueda tener" y que asegura estar dispuesto a poner "al servicio de la ciudad".

José Luis Álvarez.A Coruña
Francisco Vázquez aseguró ayer que el Gobierno central dio "luz verde" a tres proyectos fundamentales para el desarrollo de A Coruña -el puerto exterior, la depuradora de Bens y la ampliación de Alvedro- en una semana que el alcalde calificó como "la más importante de los últimos años para la ciudad".

Vázquez, en declaraciones a una emisora de radio local, se refirió al anunció realizado por la ministra de Fomento en relación con la instalación del sistema antiniebla en el aeropuerto de Alvedro y dijo que con esta decisión se inicia la ejecución del plan director "que continuará con la ampliación de la pista de vuelo en 500 metros".

El alcalde consideró que con esta medida "el tema de Alvedro queda cerrado".

Respecto al Plan Galicia, sobre el que Francisco Vázquez cree que se ha promovido una "polémica interesada", aseguró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha anunciado por activa y por pasiva la obra más importante: la construcción del puerto exterior".

Francisco Vázquez también se refirió a la contratación de las obras de la depuradora de aguas residuales de Bens, un proyecto presupuestado en 70 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Norte adjudicó esta misma semana y que el alcalde calificó como "una obra fundamental que remata la mayor inversión que yo efectué desde mi llegada a la alcaldía, cuando las alcantarillas vertían directamente las aguas sucias

al mar".

Por los anuncios de estas obras, Vázquez consideró esta semana como "la más importante de los últimos años para la ciudad" y vinculó los compromisos del Gobierno central respecto a A Coruña con las entrevistas que él mismo mantuvo las últimas semanas con distintos ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Soy de los pocos alcaldes a los que, por el prestigio que pueda tener, se recibe y se escucha", dijo Francisco Vázquez, que añadió: "Estos días estoy viajando casi a diario a Madrid para entrevistarme con ministros y secretarios del Estado, quiero prestar ese servicio a la ciudad, pero cuando yo voy a Madrid y allí hablo y pido, no lo hago sólo para la ciudad, sino para la Gran Coruña, en la que están municipios como Cambre, Carral, Arteixo u Oleiros, quiero que esto se sepa y que se tenga en cuenta".

El alcalde comentó también los planes del Ministerio de Fomento respecto a la llegada del tren de alta velocidad a A Coruña y confirmó la existencia de "un principio de acuerdo" sobre la remodelación de la estación de ferrocarril de San Cristóbal, donde el Ayuntamiento quiere incorporar la nueva estación de autobuses, pero advirtió de que todavía "está pendiente la decisión de por donde entrará el AVE a la ciudad".

"Los coruñeses, la opinión pública y el Ayuntamiento se oponen a que el tren entre por

As Xubias porque sería absurdo meter un tren de alta velocidad por una zona escolar y hospitalaria que, además, es una de las más densamente pobladas de toda la ciudad", explicó Francisco Vázquez

cellete
June 26th, 2004, 12:15 PM
Vázquez insiste en trasladar a San Cristóbal la estación de autobuses

El cierre de la estación de autobuses liberaría terrenos para la construcción de viviendas sociales
Francisco Vázquez anunció ayer en una emisora local que el Ayuntamiento quiere que la remodelación que se va a realizar en la estación de San Cristobal, incluya una terminal de autobuses, creando así la estación intermodal.
En relación al trazado del AVE, recordó que tanto la ciudadanía como el gobierno local y la Xunta consideran que sería “absurdo” que el tren de alta velocidad entre por As Xubias.

En este sentido, recordó que existe un proyecto alternativo elaborado por la administración autonómica que “habrá que debatir y discutir con el Ministerio de Fomento”.

Además, anunció que iniciará una serie de conversaciones con Renfe para hablar del aprovechamiento de terrenos que la compañía haga en la estación de San Diego. De todas maneras, reconoció que estas cuestiones “las dejo para septiembre”.

Para Vázquez, lo importante es que la ministra de Fomento ha anunciado que “el AVE Coruña-Lugo se hace”. Sin embargo, duda de la posibilidad de que el trazado este completado en el año 2007.

Por otro lado, el alcalde expresó su satisfacción por la adjudicación de la obra de la depuradora de Bens, de la que dijo que “es la más importante económicamente que se hace en Coruña, cerca de 12.000 millones de pesetas”. Además, aseguró que las obras se iniciarán en “agosto o en septiembre”.

kio
June 26th, 2004, 07:34 PM
Parece que definitivamente está confirmada la ampliación de Alvedro.
Vaya alegría me he llevado hoy :banana2: :pepper: :dizzy: :carrot: :clown: :banana: :cucumber:

cellete
June 26th, 2004, 09:06 PM
Yo hasta que vea maquinaria en obras a tal efecto no me fío, no me fío..

Rutenio
June 26th, 2004, 09:24 PM
Además la obra no va a ser precisamente corta. 500 metros parece poco, pero hay que tener en cuenta que:

-El firme de un aeropuerto es especial, para las mayores cargas.
-La capa de rodadura es específica para resistir los chorros de los reactores.
-Hay que demoler toda la zona expropiada.
-No se puede trabajar con la pista abierta a vuelos, por si el avión se sale. Eso podría forzar a trabajar solo de noche.

Conclusión: mal rollo. Observemos el asunto con prudencia.

kio
June 27th, 2004, 01:41 AM
Mejor si, tal vez me he dejado llevar por la emoción del momento, pero es que llevamos tantos años esperando... :ancient:

cellete
July 1st, 2004, 11:46 PM

Revisando los foros, pues que me he topado con que vas a ser vecino de mi hermana. Además, hasta va a ser el mismo edificio, mie hermana vivirá en un 9º que es último piso. ¿Es un edificio con galerías?

Rutenio
July 2nd, 2004, 12:15 AM
En esa zona todos los edificios están proyectados para nueve pisos. De galerías hay varios. El mío es el justo anterior a la primera glorieta, a la derecha. Creo que justo después va uno de galerías que podría ser el de tu hermana.

cellete
July 2nd, 2004, 12:27 AM
Mmm, ahora no recuerdo si su edificio es antes o después de la rotonda, las galerías del suyo serán blancas y el piso se lo entregarán hacia el fin del próximo verano creo. El skyline desde allí se aprecia casi en su totalidad si no recuerdo mal.

Rutenio
July 2nd, 2004, 11:00 AM
Se ve gran parte de la ciudad desde lo alto, es cierto.

kio
July 12th, 2004, 10:26 PM
Bueno, el lunes pasado se dio luz verde definitiva al barrio de Someso y yo me pregunto ¿donde coño están los renders del proyecto?, porque se supone que las obras empiezan este año o como muy tardar principios del que viene ya que tiene que estar terminado todo en 2008. Quiero ver renders, NO AGUANTO MÁS!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Pablos_ou
July 14th, 2004, 01:44 AM
jaja
todas esas torres de Someso van a quedar de pirula
Si hiciesen esa misma promocion de edificios en Madrid/BCN ... tendriams minimo cinco o seis threads abiertos sobre el tema

Rutenio
July 14th, 2004, 11:06 AM
"Las megatorres de Someso"

"Thread oficial del Someso Arena"

"Fomento autoriza el Someso Arena"

"El nudo de Matogrande comienza a crecer en altura"

"Thread oficial del centro comercial de Someso"

"Fulanito diseñará la supertorre de Caixa Galicia"

Y todo así. Te doy toda la razón.

Pablos_ou
July 14th, 2004, 01:30 PM

:bash:
Un dia, tenemos que ponernos asi de burros y abrir este tipo de threads todos juntos y todo lo que hablamos en el gallego, hablarlo en el general
Ale... non queren caldo; toma duas tazas

kio
July 14th, 2004, 09:17 PM

JUAS JUAS :hilarious: :hilarious: :hilarious: :hilarious:

kio
July 23rd, 2004, 03:13 AM
Hoy estuve en un sitio en el que muy rápidamente me enseñaron un mapa del ayuntamiento y en él venían plasmadas futuras actuaciones urbanas en la ciudad. El mapa era de 2002. Solo me dio tiempo a ver la tercera ronda y a los laterales dos nuevo barrios: el de Visma y uno más pequeño llamado Louredo. Por lo que pude ver más o menos en el barrio de Visma habrá aparte del resto de edificaciones, una especie de plaza circular similar a la de toros y la elíptica de Los Rosales.
Luego más arriba del nuevo barrio de Louredo había una nueva avenida que en el medio tenía una gran rotonda con cuatro ramales, uno de ellos para comunicar la parte alta de Visma. Esta avenida según ponía en el mapa se llamará 4 Vientos.
Y también en el parque de Bens aparecía como una especie de auditorio para conciertos similar al de Castrelos en Vigo (de esto no estoy muy seguro).
Por último, me dio tiempo a observar una gran zona morada que representaba el nuevo polígono industrial de Vío.
También decir que siento mucho no haber podido ver el plan de Someso y Parque Ofimático, pero es que fue todo muy rápido y ni siquiera se si estaban plasmados en el mapa. Creedme que me fastidia MUUUCHO.

cellete
July 23rd, 2004, 09:51 AM
Política Territorial destaca que el acuerdo permitirá mejorar la ciudad
Sólo falta el respaldo del Ministerio de Fomento para que el documento entre en vigor

El Consello de la Xunta ratificó ayer el convenio urbanístico del puerto exterior, en el que se prevé la recalificación de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, así como la terminal petrolera y la estación de mercancías.

Este trámite es un paso más de cara a la construcción del puerto en punta Langosteira. El pasado 2 de febrero, el convenio urbanístico fue firmado por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo; y los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Francisco Vázquez y Manuel Pose, respectivamente. Se fijó un plazo de seis meses para que las cuatro instituciones ratificaran el documento, que entraría así en vigor.

Hasta la fecha, el convenio ya había sido respaldado por los plenos municipales de A Coruña y Arteixo. Tras la aprobación, ayer, por parte de la Xunta, sólo falta la ratificación por el Ministerio de Fomento. El gabinete de Magdalena Álvarez tiene para ello un plazo que concluye el 2 de agosto.

Cambios

Las instituciones coruñesas esperan que Fomento confirme el acuerdo, aunque el ministerio podría sugerir que se introdujeran modificaciones. La propia Álvarez se había mostrado partidaria de corregirlo, para reducir el número de viviendas de promoción privada.

El convenio actual supone la urbanización de 430.000 metros cuadrados de terreno. Prevé la construcción de unos 3.500 pisos, dependiendo de la edificabilidad que se aplique, además de comercios, centros de ocio, equipamientos públicos y zonas verdes.

El urbanista catalán Joan Busquets será el encargado de realizar el diseño del nuevo frente litoral, para el que la Xunta y el Ayuntamiento se comprometen a utilizar criterios de calidad, estética y vanguardia, con objeto de lograr una fachada marítima que embellezca y mejore la ciudad.

Pablos_ou
July 23rd, 2004, 12:11 PM
Busca en la web del ayuntamiento, que alomejor aparece algo
En la web del de Ourense aparecen planos y pdf´s del PXOM

kio
July 23rd, 2004, 05:42 PM
Esperemos que ahora no lo fastidie todo Fomento.

kio
July 24th, 2004, 12:23 AM
Esta tarde estuve haciendo fotos y me acerqué hasta los puentes gemelos, y resulta que al lado, donde se va a construir Someso había una excavadora y se veía que habían movido tierra. Se veía claramente toda una calle. No quiero ilusionarme pero me dio la sensación de que han podido empezar a urbanizar. Entré en la carretera y se veía que habían movido tierra para hacer otra calle, la más cercana a los puentes gemelos y había algunos palos de esos que usan para marcar parcelas. Esta semana pondré las fotos.
¿Será este el comienzo de tan esperada obra?. ¿Tienes más información Rutenio?.

Rutenio
July 24th, 2004, 05:50 AM
Yo diría que es cosa de sondeos geotécnicos y de topógrafos. Los he visto varias veces en las últimas semanas. Yo creo que trabajan en la geometría para adaptar el vial central de Someso a la cota de los puentes y luego continuar hacia el campus.

Lo de urbanizar, de momento está sin salir a concurso. Cuando salga yo me entero SEGURO, como mucho al día siguiente. Procuraré estar atento y postear la noticia.

kio
July 24th, 2004, 05:21 PM
Bueno, algo es algo ya. Cada vez está más cerca, no creo que tengamos que esperar más seis meses.

kio
July 24th, 2004, 05:35 PM
El teniente de alcalde analizó con García Seoane la unión de la Marina con Santa Cruz

El primer teniente de alcalde de A Coruña, Javier Losada, propuso al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, la unión de ambos municipios a través de una línea marítima de transporte público. Losada, en una entrevista concedida a Radio Voz, detalló que, en un encuentro con el regidor oleirense, reflexionó sobre la posibilidad de unir Santa Cruz con la Marina a través de una línea regular de pasajeros. «Le comenté que podría construir un aparcamiento en Santa Cruz, aunque sea bajo un jardín, en el que la gente pudiese dejar el coche y tomar el barco hacia La Coruña, donde precisamente ya se está a punto de construir el nuevo aparcamiento de la Marina que podría cumplir la misma función», señaló el teniente de alcalde, que puntualizó que «fueron sólo reflexiones, no es que hayamos decidido hacerlo».

La nueva línea contribuiría a terminar con el colapso de las comunicaciones terrestres que vive la comarca, y que este mes se pondrá sobre la mesa del Consello de la Xunta, que aprobará el Plan Viario Comarcal acordado previamente por los concellos del área metropolitana.

Precisamente, los representantes de esos municipios y la Xunta se volverán a reunir en las próximas semanas para tratar otro de los temas cruciales para resolver el caos del tráfico y las deficientes conexiones de la comarca: la creación del Consorcio de Transporte Metropolitano (CTM).

Billete único

Según avanzó ayer Javier Losada en los micrófonos de la emisora Radio Voz, el CTM nacerá con toda probabilidad este mismo otoño, y supondrá una verdadera revolución en el transporte público de toda la zona. «Se crearán líneas de autobús por todo el área metropolitana para llegar al mayor número de habitantes posible. Algunas serán deficitarias, pero como estamos de acuerdo en que son necesarias para lograr un buen sistema de transporte, tanto A Coruña como los ayuntamientos de la comarca y la Xunta cubriremos ese déficit con fondos públicos. Crearemos el billete único, con el que cualquier usuario podrá tomar, por ejemplo, el bus en Puerta Real, realizar un transbordo y llegar a Santa Cruz con ese mismo billete, y construiremos dos lanzaderas en Os Castros y la avenida de Arteixo que servirán de lugar de transbordo a los viajeros», enumeró Losada.

El acuerdo para la creación del Consorcio de Transporte Metropolitano parece muy cercano, sobre todo teniendo en cuenta que, tras años de desencuentros, los municipios del área metropolitana parecen vivir una luna de miel reforzada por el acuerdo sobre el Plan Viario Comarcal. «Yo tengo una amistad personal con muchos de los alcaldes del área metropolitana, pero eso no hay que confundirlo con la defensa que hace cada representante de los legítimos intereses de su ayuntamiento», señaló Losada.
----------------------------------------------------------------
Realmente la conexión puede salir adelante, porque hay mucha demanda y es algo que se solicita desde hace años.

cellete
July 24th, 2004, 08:27 PM
Pues ojalá salga todo adelante; por cierto, se me ocurren pocas ciudades con la potencialidad de Coruña para transporte marítimo de pasajeros. Ya iba siendo hora que hubiera propuestas concretas.

Rutenio
July 26th, 2004, 09:30 PM
Vengo de la playa de Bastiagueiro. Es catastrófico venir de alí hasta el puente. Oleiros tiene peor tráfico que La Coruña. Las acciones en el área metropolitana tienen que empezar YA, por favor. Es que te mueres en el coche. El puente ya está saturado después de unos 5-6 años de la remodelación.

Un caos.

cellete
July 26th, 2004, 10:33 PM
Yo diría más, una MIERDA.Otro ejemplo catastrófico: En Compostela hoy, 40 min. de reloj esperando el putobus y media hora para un trayecto de 4 km..Y es que a la gente parece que le da igual, además, si eres nuevo o lo coges con poca frecuencia te trata peor el busero, así te quita las ganas de volver a cogerlo, muy inteligente..

¿Por qué Paquito y sus colegas no toman nota de los transportes metropolitanos de las urbes "mundiales" que visitan?

kio
July 27th, 2004, 01:07 AM
Juas jua Rutenio, yo también fui a Bastiagueiro, bueno mejor dicho a la playa de Bastiagai (playa gay) y salí como a las 20:10 para el centro con mi novio, lo bueno es que fuimos en moto. La verdad es que es desesperante y la mierda de la policia local vale para bien poco. Cuando llegamos al cruce de Avd.Cheguevara con Avd. Santa Cristina (rotonda) el policía nos tuvo más de 5 minutos esperando cuando no "había" problema en pasar, la gente empezóa a pitar desesperada y una tía de al lado le empezó a ladrar al policía como una loca. Gritaba: "50 min. desde Sta. Cruz, 50 minutos".
Realmente es enfermizo, nosotros estabamos muy aliviados por no haber ido en coche.

cellete
July 27th, 2004, 10:54 AM
El tramo Puerta Real-O Burgo medirá 7,5 kilómetros y el de O Portiño-Suevos sumará otros 4,1
La construcción de la depuradora y del puerto exterior, claves en la ejecución de ambos proyectos

(Juan Gómez-Aller | a coruña)
La ampliación del paseo marítimo hasta Arteixo y Culleredo doblará su longitud actual (de 11,4 a 23,1 kilómetros), según una medición realizada por La Voz y apoyada por los sistemas informáticos del Ministerio de Agricultura. La construcción del enlace entre O Portiño (a donde el paseo llega desde la semana pasada) hasta los lindes del municipio arteixán supondrán 4,175 nuevos kilómetros de vial marítimo, que pasarán junto a la nueva depuradora de Bens.

En el otro extremo de la ciudad, la reordenación de la fachada marítima tras la construcción del puerto exterior supondrá la construcción de otros 7,554 kilómetros, que recorrerán las actuales instalaciones portuarias, discurrirán por el litoral de As Xubias y enlazarán con el paseo de O Burgo.

Depuradora

Para el primero de los proyectos, la unión de O Portiño y Suevos, todavía no hay fechas concretas aunque el alcalde ligó su futuro al de la construcción de la depuradora. Las obras de la instalación acaban de adjudicarse hace poco más de un mes y concluirán en el año 2008, por lo que es probable que poco antes de esa fecha se inicien los trabajos de construcción del vial, que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente (que pagará las obras) y el Ayuntamiento (que pondrá los terrenos).

En cuanto a la otra vertiente del paseo, la que nacerá en Puerta Real y concluirá con el litoral de O Burgo, tanto sus plazos como su diseño están en el aire. El convenio urbanístico del puerto exterior reserva una parte de la franja litoral para la continuación del paseo, pero esos terrenos no quedarán libres, como pronto, hasta el 2012. En cuanto al tramo de As Xubias, el Ayuntamiento paralizó la concesión de licencias urbanísticas en todo el barrio para dejarle manos libres al urbanista Joan Busquets en la reordenación de la zona. Será él el que, dentro de un año, presente su propuesta sobre el recorrido del paseo en estos dos últimos tramos.

cellete
July 27th, 2004, 11:01 AM
El Ayuntamiento ya realizó un diseño para la unión bajo A Pasaxe

El proyecto de unir los paseos de A Coruña y Culleredo tuvo su último repunte a mediados de los años noventa, cuando el Ayuntamiento realizó un anteproyecto de un vial marítimo por As Xubias que enlazaba con O Burgo bajo el puente de A Pasaxe. La iniciativa fue entonces aparcada, pero resucitó tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento, la Xunta y Fomento para financiar el puerto exterior mediante la recalificación de los muelles.

La construcción del vial marítimo, sumada al realojo de las familias que viven en las ruinas de la conservera Celta, aumentará notablemente el atractivo de As Xubias, en donde los promotores prevén construir complejos residenciales de gran calidad. De todos modos, deberán adaptarse a la reordenación propuesta por Busquets y que será aprobada por el pleno municipal.

cellete
July 27th, 2004, 12:32 PM
LA GRAN CORUÑA / UN FUTURO DE CONSENSO
Ayuntamientos, empresarios y sindicatos crean un foro comarcal

Las partes lo definen como "un grupo de trabajo" concebido como "embrión" del Área Metropolitana.

Sandra Abad / Lui Costas.A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña, los nueve Concellos del Consorcio de As Mariñas -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada-, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión Xeral de Traballadores (UGT) y Confederación Intersindical Galega (CIG) constituyeron ayer un "foro permanente de trabajo, análisis y opinión" para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comarca y avanzar hacia "un área metropolitana dinámica y sostenible". Por primera vez, los diez ayuntamientos del área se han puesto de acuerdo en cuáles son las diez demandas básicas para atajar los problemas de su entorno y las han plasmado en un documento que, para los sindicatos, no colma las aspiraciones de cara a la constitución de un Consello Económico y Social pero sí constituye el "guión" y el "punto de partida" para trabajar juntos y poder exigir las infraestructuras que permitan relanzar la economía de lo que el ámbito sindical ya define como el "embrión" del área metropolitana.

Agilizar la ejecución del Plan Viario comarcal, planificar un transporte público por carretera y ferrocarril ágil, apurar los plazos de las obras del tren de alta velocidad, la eliminación de "todos los peajes" que afectan al ámbito territorial de los diez concellos involucrados, ampliar el plan de saneamiento de la ría de O Burgo a la ría de Sada y Betanzos y al embalse de Cecebre, agilizar las obras de la depuradora de Bens, solicitar más ayudas para tratamiento de basuras, concretar un plan urbano contra los incendios y elaborar un plan de empleo que favorezca la industrialización de la comarca coruñesa son las principales reivindicaciones que comparten las instituciones involucradas en el foro.

Faltan dos firmas

Todas las preocupaciones que Concellos, sindicatos y empresarios comparten han quedado plasmadas en un documento rubricado ayer por representantes de todas las instituciones salvo del Ayuntamiento de A Coruña y la Cámara de Comercio. Sacristán explicó que ambas entidades "comparten todo" lo que dice el documento pero han aplazado su firma por "dudas" sobre quién, por su cargo, debe firmarlo. Incidió en que es un mero trámite y subrayó que tanto el Concello coruñés como la Cámara se han comprometido a firmar el texto "antes del día 1" de agosto. El documento se les enviará en septiembre al presidente de la Xunta y al delegado del Gobierno.

Sacristán destacó que este foro es "un primer paso", un estadio temporal "mientras la comunidad autónoma no legisle las Áreas Metropolitanas". Insistió en que el principal compromiso es "abordar los problemas desde el consenso y no desde el enfrentamiento" y afirmó que los primeros frutos del "consenso" son la aprobación del Plan Viario -que, según Sacristán, podría ser ratificado este jueves por el Consello de la Xunta- y la negociación para la comarcalización del parque de bomberos de A Coruña. "Parece que hay posibilidades de que el parque de bomberos de A Coruña sea también comarcal", afirmó el presidente del Consorcio de As Mariñas tras reconocer: "Todos somos conscientes de que el parque de bomberos de Arteixo no llega". Sacristán vaticinó que pronto habrá ocasión de buscar el consenso también con las otras Administraciones cuando haya que reclamar la supresión de los peajes y solicitar ayudas para el plan urbano contraincendios.

El plenario del foro se reunirá cada tres meses pero en septiembre se constituirán comisiones específicas para cada asunto que trabajarán de forma continuada.

cellete
July 27th, 2004, 12:34 PM
LA GRAN CORUÑA / LAS ALTERNATIVAS PARA LA ALIANZA
Precedo : "El área metropolitana es un modelo que ha fracasado"

El catedrático apuesta por abandonar los localismos y transformar las ciudades en "regiones urbanas" de dos o más, como A Coruña- Ferrol.

Lui Costas.A Coruña
El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago, Andrés Precedo que desde ayer dirige el seminario La ciudad del siglo XXI: Un espacio para la innovación, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Barrié, aseguró que el modelo del área metropolitana puesto en marcha en Europa ha fracasado, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que esta fórmula de gestión supramunicipal está agotada.

Precedo Ledo explicó durante la presentación del curso en el que numerosos expertos analizarán las tendencias para definir lo que deben ser las ciudades del futuro, que las áreas metropolitanas tienen muchos problemas, como los conflictos de competencias, que no se han solucionado satisfactoriamente.

Como alternativa al área metropolitana, este experto propone ir más allá, con la creación de "regiones urbanas", que abarcarían dos o más ciudades y para las que habría numerosos modelos, como una región urbana compuesta por A Coruña y Ferrol y otra con Vigo y Pontevedra o crear una sola región urbana en Galicia, como de hecho se proyecta ya en Asturias. Precedo apuntó que la ciudad en el siglo XXI abarca un concepto mucho más amplio que el del municipio y deberá ser un espacio en el que prime la calidad de todos los servicios y la ciudad al servicio del ciudadano, con calidad de vida. El director del seminario invitó a los políticos y a la sociedad a modificar sus discursos y mentalidades para abandonar las posturas localistas como única vía para que las ciudades gallegas sean competitivas en el mundo.

Precedo reconoció sin embargo que esa profunda modificación social llevará mucho tiempo porque implica "cambiar mentalidades".

Estos conceptos son los que se abordarán en el seminario, que tal y como explicaron Precedo y el director de la UIMP en Galicia, Ramón Villares, propone un debate sobre cómo deben ser las ciudades gallegas en el siglo XXI.

Para los expertos, el mundo se organiza ya como un sistema internacional de ciudades en el que cada una tiene que definir su papel, en función del cual recibirá inversiones, tendrá infraestructuras y se diferenciará del resto para ser competitiva. "Es la primera vez en la historia que las ciudades medias pueden ostentar el liderazgo que durante el siglo XX tenían las grandes metrópolis", detalló Precedo, para quien Galicia puede aprovechar su situación de atraso respecto de Europa para destacar en la redefinición de sus ciudades. a través de un debate profundo.

El catedrático puso como ejemplo de ciudad del siglo XXI a Bilbao y concretó que el camino para conseguir repensar la ciudad es convertirla primero en un espacio del conocimiento en el que pueda surgir la innovación necesaria para triunfar en el diseño de la ciudad y competir en el sistema mundial de ciudades.

Ramón Villares anunció que durante esta semana, el seminario planteará un problema que preocupa en Galicia, como es el Urbanismo y explicará experiencias concretas, como Valencia o Bilbao, que también pueden servir de referencia para A Coruña o cualquier otra ciudad gallega, por lo que cree que el curso puede tener una aplicación práctica.

En el seminario que contará con la participación del alcalde y del arquitecto que diseñará el frente marítimo del puerto, Joan Busquets, participan alumnos de once universidades de España y Portugal. Tras la jornada inaugural d, en la que los expertos definieron la ciudad del siglo XXI, las ponencias de hoy pondrán sobre la mesa varias formas de organización supramunicipal. El miércoles se expondrán experiencias como la de Asturias o el País Vasco, el jueves, las de ciudades marítimas y el viernes se debatirá sobre el futuro de las ciudades gallegas.

Pablos_ou
July 27th, 2004, 05:17 PM
" yo también fui a Bastiagueiro, bueno mejor dicho a la playa de Bastiagai (playa gay) "

:lol: :lol:
curiosa palabra compuesta jajaja

Rutenio
July 27th, 2004, 11:11 PM
¿Es la misma playa o alguna calita cercana? Es que desconocía el matiz.

PD: Yo fui con mi novia.

Rutenio
July 27th, 2004, 11:15 PM
Que cachondo. Crear una sola región urbana como en Asturias. ¿No será que en Asturias hay una sola? Sin en Galicia hay más de una habrá que crear las necesarias.

Rutenio
July 27th, 2004, 11:19 PM
Lo de llegar a Suevos es una declaración de intenciones sin fecha ni pasta comprometida.

Lo de conectar Puerta Real con O Burgo implicaría que el puerto "interior" desaparece entero, cosa que NO va a suceder.

Lo de las bases de datos del Min de Agricultura suena a que se hayan servido de nuestras amigas las ortofotos.

kio
July 28th, 2004, 01:54 AM
Bastiagai es una "cala" (es que es bastante larga pero rocosa) que no es exclusivamente gai, pero si en su mayoría. En el ambiente se le conoce, pues eso, como Bastiagai.

kio
July 28th, 2004, 01:56 AM
¿Es la misma playa o alguna calita cercana? Es que desconocía el matiz.

PD: Yo fui con mi novia.
No es la misma playa, pero está muy cerca de la de Bastiagueiro. A unos 200-300 metros.

cellete
July 30th, 2004, 10:35 AM
A CORUÑA
La Xunta aprueba definitivamente la red viaria del área metropolitana
El Plan Comarcal sólo está pendiente de su incorporación a los proyectos urbanísticos
El diseño fija las infraestructuras que cubrirán las necesidades de la zona hasta el 2020

?l Consello de la Xunta, tal y como anunció el pasado 20 de julio el propio Alberto Núñez Feijoo, aprobó en su reunión de ayer de forma definitiva el Plan Viario de A Coruña y su área metropolitana, que supondrá una inversión de 245 millones de euros y que prestará servicio a una población de más de 350.000 habitantes.

Cumplido este trámite burocrático, el último escollo que hay que salvar antes de la licitación es su incorporación a los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos afectados por la futura red viaria (A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo).

La ratificación del diseño llega después de que el pasado 20 de julio los representantes de los municipios del área metropolitana y el conselleiro de Política Territorial sellasen un acuerdo unánime para impulsar un proyecto crucial para descongestionar los accesos a la ciudad.

Entre las infraestructuras contempladas en el documento figuran la Tercera Ronda -de Manuel Murguía a Lonzas- y su prolongación a lo largo del llamado Vial de Fomento hasta Ledoño (Culleredo), en las inmediaciones del aeropuerto de Alvedro y del centro logístico; la Vía Ártabra (que une Lorbé con la autopista AP-9); el enlace entre el polígono de Pocomaco y la autovía del Noroeste (A-6); y dos conexiones con el futuro puerto exterior de punta Langosteira, una desde Los Rosales y otra desde la A-6.

Alegaciones

Antes de obtener el visto bueno definitivo del Consello de la Xunta, el Plan Viario tuvo que superar el período de alegaciones y exposición pública del trazado. Política Territorial revisó y contestó a un total de 277 reclamaciones de particulares, empresas e instituciones públicas.

El objetivo fundamental del proyecto, según subrayaron ayer desde la Xunta, es servir de referencia a todas las administraciones con competencias en carreteras. El diseño busca soluciones a los problemas de tráfico de la comarca a largo plazo, de forma que las infraestructuras que se construyan cubran las necesidades de la zona hasta el año 2020.

Una vez que se modifiquen los planes generales de los ayuntamientos se iniciarán los procesos de declaración de impacto ambiental e información pública.

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 12:19 AM
Ola, como veo que estos días estamos un poco apagadillos, os invito a que le echeis un vistazo al artículo que he hecho en http://acoruna.fiestras.com sobre las vistas desde el mirador de Os Castros, un buen lugar para ver A Coruña "por la otra cara", es decir, por el lado del puerto. Si a alguien le queda ganas que le echen un vistazo a Juan Flórez, una de las principales calles de la ciudad (agobiante a veces) o a las Torres de Los Rosales, que parece ser que desde arriba tienen unas vistas fantásticas. A ver que os parece...

Rutenio
August 5th, 2004, 12:34 AM
Es una perspectiva que me gusta, justo desde encima de donde empieza el falso túnel. Las torres de la ciudad, que son medio dispersas, quedan como agrupadas vistas desde ahí, dando sensación de un skyline más destacado de lo que es en realidad. Buena pinta. Una de mis fotos favoritas.

Rutenio
August 5th, 2004, 12:38 AM
Imaginaos. Cerrad un momento los ojos. El lado derecho de esas fotos. Esos vagones tan feos. Esos depósitos ...........

.......... van y desaparecen............

Repetid conmigo:

DOSCIENTOS METROS

DOSCIENTOS METROS

DOSCIENTOS METROS

¿A que ya sois capaces de visualizar las torres?

Necker
August 5th, 2004, 12:51 AM
Ligazón rota :(

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 12:53 AM
Arranxao xD

Pablos_ou
August 5th, 2004, 01:32 AM
Imaginaos. Cerrad un momento los ojos. El lado derecho de esas fotos. Esos vagones tan feos. Esos depósitos ...........

.......... van y desaparecen............

Repetid conmigo:

DOSCIENTOS METROS

DOSCIENTOS METROS

DOSCIENTOS METROS

¿A que ya sois capaces de visualizar las torres?

juas juas.. que fumaches Rute??

Rutenio
August 5th, 2004, 01:36 AM
Teño a impresión de que o meu futuro non está no Luar da TVG.

kio
August 5th, 2004, 01:49 AM
Muchas gracias fiestras, esta también es una de mis postales favoritas de la ciudad. Da una sensación de "downtown" increible!!!.
Ya me imagino a este skyline mirando de reojo al futuro de San Diego.
Otra cosa, 200 m no se si llegarán a alcanzar pero lo importante es que tiren para arriba. Y que pena que en su momento se hubieran hecho las torres del Parque Europa tan feas.

Rutenio
August 5th, 2004, 01:52 AM
Esas torres tienen su historia. En la época en que se hicieron, los primeros 70, había crisis y el mercado inmobiliario estaba mal. Costaba vender pisos. El promotor, viendo que iba a salirle mal la jugada, ordenó parar en los 20 pisos. Por eso una de las torres tiene 22 y las otras 20. Porque la obra iba más adelantada.

En realidad las torres de San Diego estaban pensadas originalmente para tener 36 pisos.

kio
August 5th, 2004, 01:55 AM
Ya, menos mal que no llegaron a esa altura.

Pablos_ou
August 5th, 2004, 01:59 AM
Teño a impresión de que o meu futuro non está no Luar da TVG.

juas juas

Buenas fotos fiestras! ponlas en el foro nacional para que se mueran de envia de ese skyline!!! si no las pones tu, las pongo yo, que no me resisto jeje

cellete
August 5th, 2004, 02:10 AM
Eso eso, al foro nacional joder!!

cellete
August 5th, 2004, 02:19 AM
O al internacional..peaso skyline temos na Coruña..

kio
August 5th, 2004, 02:23 AM
Debo ser un poco inconformista, pero... QUIERO MAS!!! :D

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 12:23 PM
Es que los del nacional solo miran Madrid, BCN, Valencia. Creo que las disfrutamos mas en familia. Pronto más... quizas esta semana ya :)

Rutenio
August 5th, 2004, 01:27 PM
Estos días tengo la tentación de inventarme un render con un megaproyecto y colarles una bola criminal. Atentos al "Todo ........ altura" que me voy a poner a ello.

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 02:17 PM
:colgate:

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 02:20 PM
Hablando de renders, no tendreis alguno que otro coleccionao de Coruña. Me vendría de perrrrrrrrrrrrrlas

Rutenio
August 5th, 2004, 02:27 PM
Hace unos meses m3c montó las Percebeiras en su solar, con toda la panorámica de la ciudad. Tiene que haber el thread perdido por Todo sobre..

Creo que tengo la imagen en el ordenador de casa, te la puedo enviar. Lo compruebo esta tarde.

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 02:34 PM
Asias, esas ya las tengo xD

fiestrascoruna
August 5th, 2004, 03:22 PM
Como veo que os interesa el tema de lo de San Diego, pues ahí os van unas fotos de los terrenos.

Futuros Terrenos de la "Operación San Diego" (http://acoruna.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1091432327926&pubid=981646532412)

Por cierto, ya he puesto lo del skyline en el nacional, en "Todo sobre..."

cellete
August 5th, 2004, 03:52 PM
Buena colección de fotos Fiestras, felicidades.

Necker
August 5th, 2004, 05:33 PM
Agora xa o vexo. Están moi ben

Rutenio
August 5th, 2004, 06:41 PM
El otro día salía en La Voz un estudio de volúmenes de la zona. La verdad es que no salía NADA más alto que las torres de SD. Es una mala noticia. No tiene por qué significar nada, pero cuando estaba por decidirse qué opción se construía de Palacio de Congresos, sacaron varios fotomontajes de la zona en los que SIEMPRE aparecía el Alas de Gaviota, y nunca los otros.

De alguna manera ya apuntaba la opción elegida. Si eso se repite, la operación SD va a ser anodina.

¿Podríamos bautizarla? ¿Os parece OSD?

cellete
August 5th, 2004, 07:00 PM
O sea, nos quedamos sin pepinos..

kio
August 5th, 2004, 09:58 PM
Bueno, yo creo que hay que esperar. Es MUY pronto para sacar algo, incluso un cutre-render. Algo alto va a caer fijo, si no me decepcionaría mucho y sería una zona un poco monótona.

kio
August 5th, 2004, 10:01 PM
Y respecto a fotomontajes creo que fue saragal el que una vez nos mostró algunos bastante chulos. A ver si los puede volver a poner ;)

saragal
August 6th, 2004, 12:20 AM
http://www.iespana.es/Armadasdelfuturo/puerto.jpg
Deseo concedido, tenía más, pero un imprevisto informático las hizo pasar a mejor vida.

kio
August 6th, 2004, 12:50 AM
Gracias saragal, este no lo había visto nunca. Es una buena idea de como se vería el skyline y la Medusa desde el mar. Ojalá algún día se haga realidad.
Hay que enviarle esto al ayto. para que se haga una idea :D

kio
August 15th, 2004, 06:02 PM
El Ayuntamiento prevé realizar a medio plazo un estudio de viabilidad de la ruta

Una vez que el plan viario comarcal parece encauzarse definitivamente, el Ayuntamiento de A Coruña piensa ya en futuras alternativas para facilitar los desplazamientos entre la capital y uno de los municipios que mayor volumen de tráfico de vehículos genera diariamente, Oleiros.

El portavoz del gobierno local, Javier Losada, confirmó que el Ayuntamiento estudia impulsar, a medio plazo, un estudio de viabilidad para sopesar las posibilidades de poner en marcha una ruta de transporte marítimo. De esta forma, se recuperaría, con indudables mejoras, un método de comunicación que funcionó hasta los años 60 con los puertos de Mera y Santa Cruz. Se trataba de lanchas tradicionales.

El anteproyecto que analiza la corporación municipal se basa en la utilización de embarcaciones modernas y rápidas, con las máximas medidas de seguridad para los viajeros y frecuencias adaptadas a los horarios de mayor tránsito.

Inicialmente, se prevé que el estudio de viabilidad refleje la oportunidad de establecer franjas horarias de máxima intensidad a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con el inicio y el fin de la jornada laboral, además de horarios especiales para temporadas específicas, como el verano, cuando la demanda podría incrementarse con la afluencia a las playas.

Paso previo al comienzo de las gestiones para valorar la posibilidad de impulsar el nuevo servicio será, en todo caso, culminar el plan de transporte terrestre. Seguidamente, se trataría de conocer la disponibilidad del municipio de Oleiros para iniciar ya las gestiones encaminadas a evaluar la potencial clientela que tendría la ruta y analizar la capacidad de ejecución del proyecto.

En todo caso, el Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado ya su total disposición a incentivar la iniciativa, subvencionando a la empresa que, en su caso, resulte concesionaria como ya se realiza con el resto de los transportes públicos.

Considera el gobierno local que para impulsar el proyecto habría que determinar el punto de atraque en Oleiros, aunque Mera aparece como la opción más viable. En A Coruña, el barco tendría en la Dársena su amarre donde el pasaje contaría con una red de comunicaciones urbanas consolidada para distribuirse hacia sus destinos.
------------------------------------------------------------------
Bueno, al menos parece que hay bastante voluntad política, a ver si se hace realidad. Pero yo creo que la opción más lógica sería con Sta. Cruz ya que es totalmente ciudad, Mera no deja de ser un pequeño pueblo turístico con mucha afluencia en verano.

Rutenio
August 16th, 2004, 12:16 AM
El tema es que Santa Cruz tiene peor muelle. Hay poco calado con marea baja, y los catamaranes de que se habla tienen pinta de encallar. Santa Cristina y Mera tienen mejor infraestructura.

kio
August 16th, 2004, 01:47 AM
Pues entonces si que hay problema, porque además Mera esta un poco lejos de Sta. Cruz. Lo que si podría pasar es que Mera se desarrolle como ciudad gracias a esa infraestructura, aunque no creo que ningún PGOU lo contemple.

kio
August 16th, 2004, 03:07 AM
Pues para que este thread no decaiga aquí pongo tres renders de los edificios que se están haciendo o se harán es Mesoiro.

Vegamar
http://www.fadesa.es/promociones/58/imagenes/vext_85a.jpg

VistaHermosa
http://www.proinsa.es/promociones/1/panoramica_amp.jpg

Mesoiro II
http://www.proinsa.es/promociones/31/panoramica_amp.jpg

No son una maravilla pero nos entretenemos mirando.

Rutenio
August 16th, 2004, 10:27 AM
Del primer modelo son los de Fadesa, cuatro o cinco bloques. O más, no sé. Un par de ellos ya están terminados. Supongo que entregarán en breve, porque en los últimos días los trabajos de ajardinamiento y de asfaltado van rápido.

Los demás van poco a poco, y se irán entregando la mayoría a partir de Abril o Mayo de 2005, hasta mediados de 2006 diría yo. Hay un par o tres de promotoras más rezagadas, que igual tardan hasta finales de 2006 o principios de 2007.

Rutenio
August 16th, 2004, 10:30 AM
Por cierto. La altura de referencia para todos estos edificios, en línea de fachada, es de unos 30 metros, aunque yo diría que la superan. 9 pisos a 3 m son 27, y las plantas bajas son de más de cuatro metros.

Pablos_ou
August 16th, 2004, 05:31 PM
El Mesoiro II me gusta; o al menos en el render queda curioso

Rutenio
August 16th, 2004, 05:58 PM
Vista Hermosa están haciendo los garajes. El último portal que se ve al fondo en blanco es de otra promoción, ya está levantado y andan currando en el ladrillo.

Mesoiro II es de los mismos de Vista Hermosa, Proinsa. De momento lo que tienen es una piscina de agua la ostia de grande, pero no se animan a tirar adelante con las obras.

Todo eso es del grupo Martínez Núñez. Lo jodido es que van a estar en obras con la gente ya viviendo en los edificios de enfrente, que ya están terminados o casi (los de Fadesa).

Juanito
August 16th, 2004, 06:42 PM
Vista Hermosa y Mesoiro II me gustan:cheers: y el Vegamar:puke:

Rutenio
August 16th, 2004, 09:02 PM
Lo complicado de este barrio es que al principio va a estar comunicado con la ciudad por una carreterita de un carril por sentido, que no se puede ampliar porque pasa entre casas. La cosa va a estar difícil. 3000 viviendas pueden ser 4500 coches, que si se juntan en hora punta para entrar o salir de la urbanización forman el caos más absoluto.

Cuando se haga la tercera ronda la cosa cambia. La glorieta de entrada al polígono enlazará directamente con ella, y será la salida de la ciudad hacia la A-6, con ramal al aeropuerto además. Eso hará que se revalorice un poco la zona y que se empiece a construir vivienda libre en el valle, entre la Zapateira y Mesoiro.

Rutenio
August 16th, 2004, 09:04 PM
Por cierto. Tengo un par de fotos de la maqueta que hay en la nave de ventas de Fadesa. Al llegar a casa os las subo, así os haceis una idea de como va a ser.

No son buenas, las saqué con el móvil, pero para hacerse a la idea no están tan mal.

Rutenio
August 16th, 2004, 09:12 PM
Pues no es necesario. Aquí os pego el plano de como va a ser todo. Se entra por la glorieta que está a la derecha de todo.

http://www.raminosa.com/urbanizacion_nueva.jpg

Rutenio
August 16th, 2004, 09:15 PM
Otro edificio, el marcado en el mapa anterior. Siete portales con 252 viviendas en total.

http://www.raminosa.com/mesoiro_grande.jpg

Pablos_ou
August 17th, 2004, 02:43 AM
El plano de ese nuevo barrio pinta muy bien, pero lo que mas me ha gustado es ese aparcamiento con sitio para aparcar una hilera de trailes :D:D:D que gustazo encontrar aparcamiento asi de facil jeje :eek2:

kio
August 17th, 2004, 02:51 AM
Joer, cacho barrio :eek:, sabía que era grande pero aquí se aprecia mejor, la avenida central debe medir por lo menos 1 km y sobre todo se ven grandes zonas verdes. La calidad de los edificios no son una maravilla pero tampoco están mal, son normales.
Seguro que cuando llegue la tercera ronda el barrio tendrá mas vida.
Rutenio ¿sabes que orografía tiene el valle?, es que no conozco esa zona pero el día que se llegue a unir con la Zapateira vamos a flipar :uh:

Rutenio
August 17th, 2004, 10:48 AM
De principio a fin pasa un poco del kilómetro y medio. Este barrio está en una zona alta, junto a Pocomaco. Luego el terreno vuelve a bajar hacia la zona del río Mesoiro (el valle) y después está la ladera de la Zapateira. Por el valle pasará el vial de conexión 3ªR-A6.

En la glorieta de la derecha de todo hay un ramal ya construido que enlazará con esa vía.

Pablos_ou
August 17th, 2004, 03:19 PM
Entrando en Coruña, por Alf Molina, esto que quedara, a la izqierda mirando hacia arriba, no ?¿ que estoy algo desorientado

Rutenio
August 17th, 2004, 05:31 PM
A la izquierda bajando hay que desviarse por una carretera un par de kilómetros. Donde la SEAT te metes a la izquierda y sigues hasta una glorieta. Otra vez a la izquierda y te encuentras al poco la glorieta de entrada a la urbanización.

kio
August 17th, 2004, 10:05 PM
Carai, me gusta. Menos mal que os van a hacer un CC en el barrio si no eso sería una locura constante de entrada y salida de coches.

Necker
August 17th, 2004, 10:34 PM
Estiven vendo os renders. Vig... digoo, Coruña vai quedar moi... mmm... novidosa.

Pablos_ou
August 17th, 2004, 11:01 PM
Caramba Rute... a tus retoños se le va a antojar darse un paseillo por el "toisaras" cada vez que vuelvan a casa... mmm les vas a tener que qitar los malos vicios de los jugetes...

saragal
August 17th, 2004, 11:31 PM
Toys´r´us se fué a hacer puñetas, ha cambiado su modelo de gestión y parece ser que se dedicará en exclusiva al mundo del bebé, no más play station, no más bicicletas, solo chupetes, tetinas y peluches. Así que ya veremos si no están en el mercado un montón de metros cuadrados en pleno Alfonso Molina.

Rutenio
August 17th, 2004, 11:57 PM
Se tenía que ir a hacer puñetas por narices. No puiede ser que un comercio especializado en juguetes tenga precios más altos que cualquier otro sitio. Incluido el Corte Inglés.

Visto bien, me mola que se haya ido a la porra.

kio
August 18th, 2004, 01:12 AM
Yo leí hace poco que iba a seguir pero como dice saragal se dedicará casi en exclusiva al mundo del bebé.

Rutenio
August 18th, 2004, 01:20 AM
Pues le va a ir como los pañales del bebé si siguen con esos precios.

Pablos_ou
August 18th, 2004, 12:09 PM
Ah si ?¿ tan caro era ¿?
Solo estuve una vez en uno y ya no me acuerdo, que era mas peqeño, pero bueno si era mas caro que ECI ya se pasaban un poco si...

Rutenio
August 18th, 2004, 09:03 PM
Bueno, volviendo a los nuevos barrios. La ciudad, con ciertas discontinuidades, que no todo es macizo, va caminando hacia el lado este de la ría, Oleiros. Pasamos el puente y tenemos Santa Cristina. Justo después Bastiagueiro, tras atravesar una zona de casitas. El Inef y todos los edificios nuevos que se están haciendo hacia arriba. Llegamos al Haley, pasamos la gasolinera y ya estamos en Santa Cruz.

Para mí ahí se acaba la ciudad. Se entra en un terreno más rural durante unos ¿4 km tal vez? Y llegamos a Mera. Justo antes está Canide, un pequeño núcleo. Allí es está levantando Punta Canide, justo antes de Mera. Esa urbanización parece el inicio del camino para unir Mera con S Cruz y lo demás.

En www.imarineda.es lo podeis ver. No se pueden enlazar las imágenes porque está en flash.

kio
August 19th, 2004, 01:08 AM
Pinta bastante bien esta promoción, ¿sabes si se está construyendo ya?.

Rutenio
August 19th, 2004, 10:56 AM
Están haciendo las calles, pero creo que aún no empezaron los edificios. De todas formas ya están con obras bastante serias. Supongo que se terminará hacia 2007 o así, calculo.

Pablos_ou
August 19th, 2004, 01:29 PM
Pues si que pinta bien esa urbanizacion y el 2007 tambien: que si el AVE... que si la autopista Stgo-Ou para 2006 (ousease 2007 :D) que si mogollon de pisos y nuevas urbanizaciones etc etc

Rutenio
August 21st, 2004, 06:14 PM
Además, si Maleni no lo impide, el puerto exterior ya dejará ver algo del primer tramo de dique. Ya tengo seleccionados un par de puntos para ir sacando secuencia de fotos de las obras.

Rutenio
September 6th, 2004, 06:20 PM
El pleno del Ayuntamiento de La Coruña aprueba de manera definitiva el estudio de detalle de las parcelas 1, 2, 3 y 4 del Parque de Eirís que promueve el Instituto Galego da Vivenda e Solo. La parcela 1 tiene una superficie de 2.207 metros cuadrados, con un aprovechamiento de 13.758 metros cuadrados; la parcela 2 tiene 2.207 metros cuadrados, con un aprovechamiento de 13.792 metros cuadrados; la parcela 3 tiene una superficie de 3.323 metros cuadrados, con un aprovechamiento de 13.526 metros cuadrados, y la parcela 4 tiene una superficie de 3.185 metros, con un aprovechamiento de 12.633 metros cuadrados.
Las dos primeras parcelas son cesiones de terreno del Ayuntamiento de La Coruña, que así garantiza la construcción de 200 viviendas protegidas, de las que una parte se destinan al realojo de las familias que residían en la zona afectada por el Parque de Eirís, otras serán para chabolistas, otra parte le corresponde al Ayuntamiento, y el resto se adjudicarán por la Xunta a familias solicitantes.

kio
September 7th, 2004, 01:18 AM
Hace unas semanas cuando cogí el 1A para ir a la playa de Sta.Cristina se veía que ya estaban con las obras a todo trapo. Esta zona va a quedar genial con el nuevo boulevard.

cellete
September 7th, 2004, 12:15 PM
A Coruña recibe más pasajeros que los puertos del Cantábrico juntos
El impacto económico de los cruceros en la ciudad se sitúa en más de cinco millones de euros
El mayor trasatlántico del mundo, recalará el jueves en el muelle

El Puerto de A Coruña y la consignataria Finisterre preparan con mimo la escala del Queen Mary 2 , el mayor trasatlántico del mundo, que recalará en la ciudad este jueves.

La histórica visita se produce en un momento dulce para el tráfico de cruceros en el muelle coruñés. Si el año pasado fueron 42.644 los viajeros que llegaron a bordo de buques de pasaje, las cifras que se manejan en la actualidad hacen prever que el número se superará en el 2004. Con el mérito añadido de que el anterior ejercicio había marcado el récord absoluto del puerto, con un incremento del 65% sobre los 25.700 pasajeros que se habían contabilizado en el 2002.

La apuesta de la Autoridad Portuaria por consolidar e, incluso, incrementar el movimiento de trasatlánticos tiene un efecto inmediato sobre el comercio y la hostelería, especialmente en las áreas del centro y Cuatro Caminos. Un estudio del Consorcio de Turismo indica que cada viajero gasta entre 100 y 120 euros. Esta cifra, multiplicada por los 44.000 pasajeros que podrían lograrse este año, arroja un saldo superior a cinco millones de euros.

A Coruña, además, recibe el doble de cruceristas que todos los puertos del Cantábrico juntos. Según los datos del Ministerio de Fomento, Santander tuvo el año pasado 14.100 viajeros; Bilbao, 7.400; y Gijón, 1.044. Ferrol recibirá el próximo octubre a su primer trasatlántico de línea regular.

Rutenio
September 7th, 2004, 03:06 PM
Hay que puntualizar que además de los cruceristas, Santander tiene un ferry con Inglaterra que suma un importante número de pasajeros. Por tanto, la noticia es algo triunfalista en mi opinión. Es como cuando los foristas de Valencia se empeñan en que su puerto nosequé porque el de Algeciras no cuenta.

kio
September 7th, 2004, 09:46 PM
Joer, el jueves veremos al monstruo además de otros dos trasatlánticos. Para flipar.
Por cierto, la hora de llegada del QM2 es las 09.00 AM y marcha a las 18.00 PM, así que tendremos tiempo para verlo. Lo malo es que no se podrá acceder al muelle de trasatlánticos por culpa de la nueva ley esa :(.

Rutenio
September 8th, 2004, 10:40 AM
Yo me acercaré a la hora de comer. Habrá que tirar de bocata, pero es el rato que tengo disponible.

cellete
September 8th, 2004, 12:09 PM
Vigo se despega del resto de puertos y sube un 106% en el turismo de crucero
El Ministerio de Fomento sostiene que es la terminal española que más crece respecto al 2003
«Oceana», «Royal Princess» y «Cristina Regina» visitaron ayer la ciudad con 2.700 turistas

El puerto de Vigo ha acumulado hasta el mes de mayo de este año un aumento en el número de buques de pasaje del 44% respecto al año 2003, y un 106% en relación al número de turistas a bordo de estas naves, lo que viene a suponer ser el actual líder nacional en este negocio por crecimiento comparado, según datos del Ministerio de Fomento y el ente Puertos del Estado. En el caso de la cifra de pasajeros que han hecho escala en la ciudad durante el 2004, el recórd es aún más importante si se tiene en cuenta que la media nacional en la primera parte del año actual ha crecido sólo un 16,9%, frente al 106% de Vigo.

En cuanto al número de cruceros registrados, puede decirse que la marca del puerto vigués no es menos notoria que la anterior, ya que experimenta un alza del 44%, frente a un descenso nacional del 13,5%. En comparación con otros puertos cercanos, el mantenimiento de Vigo entre los mejores es notable, ya que terminales como Santander han pasado a descender un 92% respecto al 2003, o puertos como el de Valencia, con grandes infraestructuras en marcha, han bajado su cuota de mercado un 19%. La mayor parte de los puertos andaluces han sufrido duros varapalos, como son los ejemplos de Málaga, Sevilla o Almería, con caídas de hasta el 71% en este último caso.

Coyuntura

Los competidores reales y los estadísticos y coyunturales del 2004 son, en este caso, distintos. Los rivales de esta primera parte del año -aunque como se verá bastante pobres- son los puertos de Gijón y de Alicante. En el caso de la terminal asturiana, los datos de Fomento revelan que la instalación ha aumentado un 200% su tráfico de pasajeros de buques de crucero, que se traducen en unos pírricos 652 turistas, frente a los 217 del mismo período del año anterior. Vigo acumulaba ya a estas alturas del año más de 12.700 pasajeros, con un 106% más que en el 2003. Por su parte, Alicante, el líder de aumento, pasó de 2.073 turistas del 2003 a los 7.500 del 2004, frente, una vez más a los más de 12.000 registrados en Vigo.

Mediterráneo

Es preciso señalar que el actual líder nacional absoluto, aunque no en crecimiento, según los datos del Ministerio de Fomento, es el puerto de Barcelona, con más de un millón de cruceristas en el 2003, seguido de Baleares, con más de 919.000 turistas, y finalmente Tenerife, con más de 414.000 cruceristas registrados durante el año pasado.

kio
September 8th, 2004, 10:24 PM
Espero que la lluvia no nos joda el día.

Pablos_ou
September 9th, 2004, 06:44 AM
Esperemos que por lo menos haga sol, que estoy ansioso por ver esas fotazas
Estos dias el foro va andar esplendido en fotos; yo tengo dos threads a punto de caramelo

Rutenio
September 9th, 2004, 02:02 PM
Ya está aquí el bicho. Le saqué unas fotos de lejos, desde Os Castros con el móvil pero de momento no las puedo descargar, que sólo tengo infrarrojos en el portátil.

Dentro de un rato voy para allá, a verlo más de cerca. Es como si de repente hobieran plantado un commie moscovita (pero a lo bestia) en medio de la ciudad. Impresionante.

mabuse
September 9th, 2004, 02:16 PM
Hay que puntualizar que además de los cruceristas, Santander tiene un ferry con Inglaterra que suma un importante número de pasajeros. Por tanto, la noticia es algo triunfalista en mi opinión.

Desde hace unos años Bilbao tambien cuenta con un ferry de P&O a Plymouth, y supongo que tambien cuenta como puerto del norte :D

Pablos_ou
September 9th, 2004, 05:21 PM
Rutenio ya estas poniendo las fotos!
y Kio tambien
Ademas lei en un TLT de Europa Press que ademas del QM II habia otros dos cruceros en el puerto
tiene que estar el chiringuito a reventar!

fiestrascoruna
September 9th, 2004, 05:34 PM
Vamos pallá, io tb voy a sacar fotos. A ver desde donde las saco, tengo varias ideas... pero hasta las 6... Sobre todo para la salida del barco. Bueno, a ver q sale xD

Rutenio
September 9th, 2004, 05:57 PM
Yo ya las tengo. Acabo de llegar del puerto y están recién descargadas al disco duro. Si teneis un poco de paciencia, en un rato las teneis posteadas.

kio
September 9th, 2004, 10:12 PM
Cabritos, me adelantais todos. Yo también saqué una burrada de fotos, para ser exactos 110 :D. Siento decír que hasta la semana que viene no la podré poner. Hay algunas que tienen muy buena pinta.

Pablos_ou
September 9th, 2004, 11:28 PM
OH! 110 ?
Carallo, a camara debeche de votar fume :D
Pero bueno, unha ocasion como esta merece todas as fotos que sexan necesarias

Por certo, vos que xa estivestes o seu lado ¿Impresion? ¿Sentiadesvos moi pequenos e insignificantes:D ;D?

kio
September 9th, 2004, 11:40 PM
Estos dias el foro va andar esplendido en fotos; yo tengo dos threads a punto de caramelo

¿Y a que esperas para ponerlos? ;)

kio
September 9th, 2004, 11:42 PM
La verdad es que al lado del QM2 te sientes una auténtica mierda. No se, yo lo describiría como una sensación constante de que en cualquier momento se te va a caer encima :runaway:

Pablos_ou
September 10th, 2004, 12:01 AM
Pues es que como estos dias hace mal tiempo, no pude acabar de tirar las fotos a todo lo que le iba a tirar (mañana ya ponian sol en el tiempo, asi que cruzare los dedos)pero un rato, pondre uno de Vigo en el nacional
Los otros dos son de Ourense

kio
September 10th, 2004, 12:08 AM
Que pena, porque yo me piro mañana y hasta el jueves no vuelo, pero ya los buscaré. Aunque después de una semana es un lío y mi ordeñador hecha humo.

Pablos_ou
September 10th, 2004, 12:13 AM
Ya te digo; cuando me vaya yo tambien me voy a volver loco
Te deben de aparecer cientos de threads en negrita (la barra tiene que ser la leche!!)

kio
September 10th, 2004, 12:27 AM
Pues si, aunque casi siempre en lo que más me centro es en el foro gallego y los tres primeros del general.

kio
September 10th, 2004, 03:11 AM
El trasatlántico más grande del mundo y, además, otros dos cruceros -el “Wind Surf” y el “Costa Marina”- sometieron al Puerto de A Coruña a un duro examen en la aplicación del código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). En el caso del “Queen Mary 2”, y dado las medidas de seguridad que requirió el capitán Warwich, colaboró también la Policía Nacional y la Guardia Civil. Es lo habitual, pero ayer había más agentes que nunca, con perros policía incluídos.

En cuanto el buque finalizó las maniobras de atraque, un equipo de ambos cuerpos de seguridad subió a bordo, y, tras realizar las comprobaciones, pudo subir la comitiva, perfectamente identificada, con acreditaciones a la vista. No se libró de portarlas ni el delegado del Gobierno. Ni Grandío.

http://www.elidealgallego.com/ID20040910/Imagenes/P001GENN001_1.jpg

Urban Dave
September 10th, 2004, 02:35 PM
Fotos de principios de Julio de Coruña!:D
Tengo una panorámica de 9 mb si alguien esta interesado :D
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua002copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua005copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua007copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua008copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua009copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua013copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua010copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua012copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua014copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua016copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua017copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua018copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua019copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua020copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua021copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua022copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua023copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua024copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua025copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua026.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua027copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua028copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua029copy.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua030.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v71/etsab/Corua031copy.jpg
Y esto es todo amigos!

Rutenio
September 10th, 2004, 02:44 PM
No tengo perdón. Llevo tiempo dejando de un día para otro hacer estas fotos, y hace falta que venga don freson de vacaciones a sacarlas. Si es que soy un vago.

Al menos subí para las de la chalupa de ayer.

Pablos_ou
September 10th, 2004, 04:26 PM
carallo! interesantes fotos !!
mira que tenerlas ahi aparcadas....
ponlas en el nacional, que un repaso al skyline coruñes tan extenso como este desde San Pedro nunca se hizo

kio
September 10th, 2004, 06:36 PM
Gracias por las fotos, la verdad es que tenemos un muy buen mirador desde ahí.

fiestrascoruna
September 10th, 2004, 08:14 PM
Se sale la zona, para mi lo unico malo es el viento casi perpetuo, que a veces te corta un poco de estar todo el tiempo que se merece.

cellete
September 15th, 2004, 11:18 PM
Cojonudas las fotos, gracias.

cellete
September 18th, 2004, 11:32 AM
Vázquez y Sacristán firman un pacto tras años de enfrentamientos políticos

Uno de los objetivos de la reunión entre los dos socialistas es dejar atrás las discrepancias sobre el futuro del aeropuerto de Alvedro. Las dos partes aceptan reclamar la instalación del sistema ILS y dejar en suspenso, de momento, la ampliación.

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el alcalde de Culleredo y presidente del Consorcio As Mariñas, Julio Sacristán, se reunirán la próxima semana para analizar varios de los problemas que afectan al conjunto de los municipios y habitantes del área metropolitana y algunos asuntos en los que ambos ayuntamientos mantiene puntos de vista encontrados desde hace muchos años.

La reunión, de la que ninguna de las partes ha querido dar detalles hasta el momento, será un punto de inflexión en las relaciones entre los ayuntamientos de la comarca coruñesa y un punto de partida para iniciar una nueva etapa de relanzamiento de la Mancomunidad de Municipios, absolutamente paralizada por la negativa de su presidente, el alcalde de A Coruña, a convocar a sus componentes y desarrollar propuestas en común.

El futuro del aeropuerto de Alvedro, situado en el término municipal de Culleredo y una de las reivindicaciones recurrentes de Francisco Vázquez, es uno de los asuntos que se tratarán. Los dos alcaldes han mantenido, como ya informó LA OPINIÓN, varios encuentros desde el mes de julio para analizar el futuro de esta infraestructura.

El alcalde de A Coruña estaría dispuesto a aceptar un aplazamiento de la ejecución del plan director de Alvedro -un proyecto que prevé el derribo de 160 viviendas en Culleredo y al que se opone frontalmente el equipo de Sacristán- siempre que se agilice al máximo la instalación del sistema ILS II-III, un instrumento que permite facilitar la maniobra de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.

El catálogo de asuntos paralizados o al menos afectados de manera negativa por el desencuentro entre el Ayuntamiento de A Coruña y los municipios de la comarca, que personifican Francisco Vázquez y Julio Sacristán, va mucho más allá de Alvedro. Este distanciamiento no sólo ha frustrado iniciativas en común de toda la comarca sino que en más de una ocasión ha servido de excusa a otras administraciones, en especial la Xunta y los gobiernos centrales presididos por el PP para descartar o ralentizar proyectos e inversiones demandados por la comarca. Ese argumento es uno de los empleados por la dirección del PSOE para presionar a Vázquez y Sacristán en el sentido de mejorar sus relaciones y buscar acuerdos que faciliten la unidad de acción.

Una negociación para buscar un pacto entre A Coruña y la comarca y la unidad de acción de los ayuntamientos deberá poner sobre la mesa también propuestas para mejorar las infraestructuras de comunicación viaria, el transporte colectivo -la gran asignatura pendiente de la comarca- y otros servicios como la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua o el servicio de los equipos de bomberos.

Rutenio
September 18th, 2004, 01:04 PM
Así que van a ser amiguitos. Me parece bien.

kio
September 18th, 2004, 05:42 PM
Espero que esto sirva de una vez para tener un transporte digno del primer mundo, buenas comunicaciones, el aeropuerto que nos merecemos, una ría saneada, etc...

Rutenio
September 18th, 2004, 05:46 PM
kio, estoy deseando que me traduzcas tu firma.

Tengo que ir al kel de mi plas a pillar diez boletos para comprarme esas bambas tan peritas y chiflarle cuatro petardos al Moqui.

kio
September 18th, 2004, 05:56 PM
Ay Rute, tienes que comprarte el diccionario Coruño-Castellano.
Vamos a ver:

Tengo que ir a casa de mi hermano a coger 60 euros para comprarme esas deportivas tan bonitas/guapas y pillarle media pieza de costo al Moqui :D.

Necker
September 18th, 2004, 06:05 PM
kio, estoy deseando que me traduzcas tu firma.

Tengo que ir al kel de mi plas a pillar diez boletos para comprarme esas bambas tan peritas y chiflarle cuatro petardos al Moqui.

Joer, Rutenio, iso entendino ata eu. Tí non serás de Vigo, en realidade, non? xDDD

Rutenio
September 18th, 2004, 06:09 PM
Mi problema iba en concreto con los cuatro petardos. El resto lo entendía.

Pablos_ou
September 18th, 2004, 06:35 PM
Fue la Voz la que quito lo del diccionario coruñes-español, no ?¿ creo recordar

kio
September 18th, 2004, 06:45 PM
Fue la Voz la que quito lo del diccionario coruñes-español, no ?¿ creo recordar
:yes:

cellete
September 19th, 2004, 12:36 PM
A CORUÑA
La reunión de Vázquez y Sacristán relanzará el área metropolitana
Los alcaldes negociarán la creación formal de una entidad que englobe a los municipios
Los regidores eligieron Culleredo para este encuentro como muestra de «deseo de diálogo»

La crucial reunión que mantendrán mañana en Culleredo Francisco Vázquez y Julio Sacristán supondrá el embrión de una nueva área metropolitana constituida formalmente y firmada, al menos, por ambos ayuntamientos. «El objetivo fundamental de la reunión es el de dar un gran impulso al área metropolitana de A Coruña, así como a la Mancomunidad de Municipios y el Consorcio de As Mariñas como instituciones que deben servir de base para adecuar las estructuras políticas y administrativas del área más pujante de Galicia, con una nueva estructura que responda a las necesidades y a la organización territorial del conjunto de ayuntamientos de toda esta zona». Así lo señalaron portavoces de ambos municipios tras anunciar formalmente el encuentro de mañana, que tendrá lugar a las doce en el consistorio cullerdense.

«Esta será la primera reunión, después de muchos años, que mantendrán ambos regidores para el estudio y análisis de diversos aspectos que afectan al área metropolitana y a la relación de sus ayuntamientos, tanto entre ellos como con las otras administraciones, Diputación, Xunta de Galicia y Gobierno. Esta reunión -subrayaron los representantes de ambas administraciones- se ha querido además realizar en Culleredo para resaltar el deseo de acuerdo y diálogo existente entre ambos regidores y entre los municipios que conforman el área metropolitana de A Coruña».

kio
September 19th, 2004, 05:27 PM
Esta es una muy buena noticia, ya va siendo hora de que se arreglen temas cruciales para nuestro desarrollo, tanto por el bien de la ciudad como el de sus ciudadanos y que esto sirva como ejemplo al resto de Galicia.

kio
September 19th, 2004, 06:29 PM
"Mini-noticia" de La Voz de Galicia.

Billete único

El proyecto, en el que también colabora la Xunta, consiste en que cualquier ciudadano pueda hacer transbordo entre una línea urbana y otra metropolitana comprando un solo billete. Cuatro municipios, A Coruña, Culleredo, Cambre y Arteixo, estudian además crear un transporte público colectivo que funcione como si los cuatro territorios fuesen una sola ciudad. La Xunta cree posible alcanzar un acuerdo definitivo a finales de año.

Vaya sorpresa me acabo de llevar, de esto si que no tenía idea. Espero que en las próximas reuniones se aborde este tema y se lleve adelante, eso si que podría llegar a llamarse transporte digno y dar buen servicio. Aparte pienso que tienen que incluir Oleiros :banana2: :pepper: :cucumber: :carrot:

Pablos_ou
September 19th, 2004, 07:12 PM
Pues esta muy bien; parece que los planes de transporte comarcal van saliendo adelante.
ya comente por ahi el otro dia, que la marquesina del intercambiador de mi barrio esta montada y es bastante espectacular; el diseño de la misma me ha convencido asi como de acero hierro y echada hacia alante
De alto debe rondar los 3,5 metros y de largo los 25

Rutenio
September 19th, 2004, 07:45 PM
A ver si es cierto. Esos tres son mínimo 80.000 habitantes a los que se daría un servicio muy necesario.

cellete
September 21st, 2004, 12:08 PM
ÁREA METROPOLITANA / NUEVA ETAPA DE CONSENSO
"No repetiremos nuestros errores"

Vázquez se acercó a sus vecinos del área metropolitana y aseguró que, a partir de ahora, serán "una sola voz".

El Ayuntamiento de Culleredo vivió ayer un día "grande" e "importante", tal y como lo calificaron sus propios protagonistas. Tras años de desencuentros, Francisco Vázquez visitó a Julio Sacristán con la intención de firmar el documento que habían consensuado el resto de los municipios del área metropolitana a finales de julio. Este convenio incluía, además, un pacto sobre el tema que más se había interpuesto entre los dos alcaldes: La ampliación del aeropuerto. Vázquez renunció a que se produjese tal y como él había defendido siempre y habló de una nueva etapa para la comarca coruñesa.

Tanto Francisco Vázquez como Julio Sacristán hablaron de los problemas que se habían producido entre ellos. "La época anterior de desencuentros ya es sólo eso, pasado", aseguró el alcalde de A Coruña. "Ha habido momentos en los que el diálogo no era fructífero y eso fue por culpa de todos", añadió el responsable del Gobierno local de Culleredo. Vázquez fue el más rotundo sobre esta época. "No repetiremos nuestros errores", afirmó.

Años y años de desencuentros se borraron, sin embargo, ayer, de un plumazo. "Es un gran día para el área metropolitana", aseguró Francisco Vázquez. "Es un día para celebrar", añadió Julio Sacristán. Las palabras de ambos alcaldes no daban, además, demasiadas pistas sobre qué podía haberles separado en el pasado. "Estamos de acuerdo prácticamente en todo", aseguró el alcalde coruñés.

Francisco Vázquez firmó el documento sobre los problemas y las soluciones del área metropolitana y se comprometió, además, de viva voz, a establecer un "diálogo total" con los municipios de la comarca. "Somos el área que más población gana de Galicia. Aquí viven más de 400.000 personas y es una zona, sin embargo, que ha sido muy maltratada por la Xunta", comenzó a reivindicar el alcalde.

Vázquez continuó y afirmó que, a partir de ahora, todos los municipios del área serán "un sola voz" y que trabajarán sobre "un único diagnóstico". "Esto mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de la comarca coruñesa", añadió Julio Sacristán durante la comparecencia que siguió a la firma del acuerdo.

noticias. El alcalde coruñés se mostró muy relajado durante toda su visita a Culleredo y hizo, incluso, algunas bromas. "Lamento que ustedes no puedan volver a publicar esas noticias sobre desencuentros tan habituales pero estoy seguro de que tendrán imaginación suficiente para sustituirlas por otras", señaló en referencia a los periodistas presentes.

Francisco Vázquez fue, además, especialmente cariñoso con Julio Sacristán. El alcalde coruñés agradeció el "empeño personal" del regidor cullerdense porque firmase el acuerdo sobre el área metropolitana. Vázquez recordó, además, que ambos pertenecen a la misma "quinta" política.

cellete
September 21st, 2004, 12:12 PM
Vázquez estima que en cuatro años se constituirá el área
Los alcaldes de A Coruña y Culleredo piden a la Xunta y al Estado que agilicen sus inversiones
El regidor coruñés asegura que la comarca no fue bien tratada y que ha estado abandonada

El respaldo oficial y público del Ayuntamiento de A Coruña a las reivindicaciones de la comarca pactadas en el pacto de Mariñán dio paso ayer a una unión que se plantea que se traduzca, en los próximos años, en la creación administrativa del área metropolitana. El alcalde coruñés, Francisco Vázquez, que visitó ayer Culleredo, destacó que el documento pretende dar fuerza a los gobiernos locales frente a la Xunta y el Gobierno central, de los que dijo que deben atender y escuchar las necesidades de la comarca, «porque es de justicia y así corresponde». «Es donde viven más gallegos, ha sido un área metropolitana no bien tratada y la más de las veces olvidada, en muchísimas actuaciones», indicó.

Puntualizó que, tras el pacto de Mariñán, van a tener «más fuerza a la hora de exigir que se cumplan una serie de cuestiones y va a desembocar inevitablemente en un horizonte de dos, tres o cuatro años en una voluntad que comparten el resto de los ayuntamientos, de constitución de un área metropolitana».

Aseguró que se llegará a la constitución de esa figura partiendo de lo que ya existe. «Del Consorcio das Mariñas, que está funcionando magníficamente; la Mancomunidad, que fue una entidad que quedó parada y frenada, lo cual no quiere decir que tenga a su vez funciones fundamentales como el suministro de agua o el tema de la basura; y este documento básico del pacto de Mariñán, que es el que contiene las reflexiones que nos hacemos sobre una serie de cuestiones», puntualizó.

Dijo que, con el acuerdo tomado entre distintas instituciones y que supone un nuevo modo de hacer política, ahora son otras administraciones quienes tienen la pelota en su tejado. «Hoy es día importante, y vamos a seguir trabajando. Tenemos ya un total acuerdo. Es bueno en la medida de que, desde este momento, desde esta mañana, tanto el Gobierno de España, como el autonómico, tiene conocimiento del acuerdo total de todos los ayuntamientos a través de este documento de la actuación en materia de infraestructuras, de servicios y transportes para los vecinos de esta zona. No hay una justificación para cualquier demora o alteración», destacó el regidor coruñés.

Vázquez, que defendió la independencia municipal, indicó que la comarca se puede entender como un trabajo en común. Tanto Vázquez como el presidente del Consorcio y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, que no pararon de destacar durante su comparecencia el inicio de una nueva era de entendimiento entre las instituciones que representan, reconocieron que el documento del pacto de Mariñán, acordado el 26 de julio -entre Consorcio, A Coruña, los tres sindicatos mayoritarios, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios- supone un diagnóstico preciso de las necesidades del área y aporta lo que se consideran como mejores soluciones.

cellete
September 21st, 2004, 12:14 PM
Un tren de cercanías en la actual vía férrea
FERROCARRIL

El presidente del Consorcio das Mariñas, Julio Sacristán de Diego, también avanzó que se han despejado las dudas sobre qué pasara con el actual trazado de la vía férrea, tras solicitar el gobierno municipal coruñés al Ministerio de Fomento un cambio en el trazado de entrada de la alta velocidad a la ciudad. Destacó que existe un acuerdo para que la vía que pasa por As Xubias permanezca y se aproveche para «el transporte por ferrocarril del área metropolitana». Esta podría ser la base para la puesta en marcha del metro ligero en la comarca.

-----------------------------------------------------------------------------------
¿Y esta repentina serie de discursos lúcidos? ¿Será un espejismo?

Rutenio
September 21st, 2004, 02:36 PM
Parece que Pakito haya ido de vacaciones a algún país serio y se le haya encendido alguna bombilla.

cellete
September 22nd, 2004, 11:25 AM
GRAN CORUÑA / LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Los trámites para constituir el área metropolitana se iniciarán en octubre

El PP rechaza el "giro" del alcalde y exige a Fomento que amplíe la pista. A Coruña / Metro
Alvedro se queda sin su Quijote. A Coruña / Metro

El Ayuntamiento coruñés y los municipios del Consorcio intentarán llegar a acuerdos puntuales sobre el transporte o el saneamiento. La ciudad y el resto de concellos de la comarca deberán pactar el reparto de poder en el área metropolitana.

S. Vizoso.A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña y los nueve municipios que integran el Consorcio de As Mariñas iniciarán en octubre los trámites para crear oficialmente un área metropolitana. La constitución de esta entidad derribará el telón de acero de A Pasaxe y supondrá para el ciudadano, entre otras cosas, la puesta en funcionamiento de una red de transporte comarcal.

Hasta que el área metropolitana eche a andar habrán de pasar entre tres y cuatro años. Ése es el objetivo que se propusieron el lunes el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el presidente del Consorcio y regidor de Culleredo, Julio Sacristán. En ese tiempo, la Xunta deberá aprobar una ley en la que se recoja el funcionamiento de la nueva entidad, un texto que tendrá que ser consensuado por todos los ayuntamientos de la comarca. Los plenos de cada uno de los concellos habrán de aprobar por mayoría absoluta el acuerdo adoptado por los alcaldes.

Mientras tanto, y según confirmó ayer el vicepresidente del Consorcio y teniente de alcalde de Oleiros, Alfredo Novoa, el ente comarcal alternativo que crearon todos los concellos del área metropolitana menos A Coruña seguirá funcionando como hasta ahora. La diferencia, señala Novoa, será que, a partir de ahora, la Corporación que encabeza Vázquez cooperará con sus vecinos para llegar a acuerdos puntuales.

Esos futuros pactos serán fundamentales para resolver los problemas que arrastra la comarca desde hace años. El saneamiento de una ría que pierde productividad marisquera año a año, el transporte o el funcionamiento de los equipos de bomberos son asuntos que no se podían resolver sin la intervención de

A Coruña. "Cuantos más problemas puntuales se arreglen antes, más fácil será constituir el área metropolitana", apunta Novoa, quien no considera "disparatado" marcarse un plazo de tres o cuatro años para realizar la tramitación de la ley y la redacción de los estatutos. "Lo importante es que desaparezca la coartada de otras administraciones que no arreglaban determinados problemas y se limitaban a decir: "Pónganse ustedes de acuerdo primero y luego hablamos", concluye el vicepresidente del Consorcio.

cellete
September 22nd, 2004, 11:28 AM
LA GRAN CORUÑA / EL AEROPUERTO
El PP rechaza el "giro" del alcalde y exige a Fomento que amplíe la pista

Vázquez, en Alvedro durante la inauguración en 2001 de un vuelo a Lisboa. / carlos pardellas

Los trámites para constituir el área metropolitana se iniciarán en octubre. A Coruña / Metro
Alvedro se queda sin su Quijote. A Coruña / Metro

Los populares creen que el "cambio radical" de Vázquez demuestra que la ciudad "va sin rumbo".

El Partido Popular llevará al pleno municipal una moción para que los concejales coruñeses insten al Ministerio de Fomento a ejecutar el plan director de Alvedro, un conjunto de obras entre las que se incluye la instalación del sistema antiniebla y la ampliación de la pista de despegue y aterrizaje unos 500 metros. Hasta ahora la propuesta no habría tenido problemas para salir adelante, pero el pacto alcanzado el lunes entre Francisco Vázquez y Julio Sacristán hará difícil el acuerdo.

Los populares rechazan el "giro" del alcalde coruñés, que después de años de reivindicaciones ha aceptado que la pista del aeródromo no se prolongue y que sólo se cree en Alvedro una plataforma para poder instalar el sistema antiniebla. "Este cambio radical de planteamiento da a entender que nuestra ciudad va sin rumbo -señala el PP-, y con pactos de mesa y mantel en decisiones de gran calado e importancia para todos los ciudadanos".

El grupo municipal que encabeza Fernando Rodríguez Corcoba considera que Vázquez no ha explicado suficientemente las razones que le han llevado a renunciar a la totalidad del plan director de Alvedro. "Los grupos políticos y la ciudadanía tienen derecho a conocer el porqué de estos importantes cambios de estrategias, que no han sido suficientemente informados ni explicados", argumenta la moción presentada por el PP.

Los populares obligarán así a que los concejales de la Corporación admitan si quieren o

no que el plan director "sea una realidad en el menor plazo

de tiempo posible", como reivindicaban hasta hace sólo

un par de días.

La Agrupación Socialista Coruñesa respalda, por su parte, el acuerdo alcanzado entre Vázquez y Culleredo. Los socialistas consideran que el diálogo abierto por los dos alcaldes

tras años de enfrentamientos supondrá la puesta marcha

de un "fructífero plan de desarrollo para el área metropolitana". "Éste es el mejor punto

de partida para exigir a la administración autonómica verdaderas inversiones en la zona", afirma el PSOE coruñés en

un comunicado.

Los socialistas creen que el diálogo entre Vázquez y Sacristán servirá para reclamar ante la Xunta la renovación de la red viaria, la tercera ronda, la Vía Ártabra, el saneamiento de la ría de O Burgo, la depuradora de Bens, la puesta en marcha del billete único y "el impulso" del aeropuerto de Alvedro.

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Xaime Bello, considera "positivo el avance en el aeropuerto" y reclama que el diálogo "sea abierto a todos". "En estos procesos es importante que nadie quede descolgado", señaló Bello, quien sostiene que las organizaciones sociales, políticas y sindicales deben tener voz en el tema de Alvedro.

"Se podría caer en la tentación de que se trabaje con parámetros de algunas organizaciones y que otras no pudieran intervenir", advirtió el vicepresidente de la Diputación coruñesa y ex alcalde de Ferrol. Xaime Bello instó a todos a "cooperar" para que A Coruña tenga unas infraestructuras adecuadas, "entre ellas la red aérea".

cellete
September 22nd, 2004, 12:02 PM
A CORUÑA
La comarca cree que el pacto de Mariñán desbloqueará sus proyectos
Todos los municipios del Consorcio se muestran satisfechos por el acuerdo con A Coruña
Los políticos dejan en manos de los técnicos la decisión de la mejor solución para Alvedro

Los ocho integrantes del Consorcio, además de Culleredo que actuó el lunes como anfitrión en la visita que el alcalde coruñés, Francisco Vázquez, realizó para respaldar el acuerdo conocido como el Pacto de Mariñán, se congratulan de que después de años de desencuentros se haya conseguido de nuevo la unión de toda la comarca para pedir un compromiso con las necesidades más acuciantes en materia de infraestructuras y servicios.

Abegondo: El alcalde Juan Rocha Carro calificó de «absolutamente positivo» el encuentro entre Sacristán y Vázquez, aunque lamentó «que non se chegara a un acordo antes». Estima que se abre una nueva etapa. Respecto a la propuesta para el aeropuerto dijo que, si es una solución avalada por los técnicos, es tan buena como cualquier otra. Arteixo: «Falta fai que empecen a desbloquear o tema da área metropolitana», comentó ayer el alcalde Manuel Pose respecto al encuentro mantenido entre el regidor coruñés y el presidente del Consorcio. Además, recordó que siempre ha defendido que A Coruña sea el motor del entorno, por su «capacidade en número de habitantes ten máis que dicir, que gañar e que perder», dijo. Aunque dejó caer que no se puede utilizar esa mayoría para imponer sus propuestas. Además, reclamó que el acto del lunes no sea únicamente «para a galería». Estimó que el que Galicia mantenga tres aeropuertos condiciona el tener uno grande, pero reconoció que «personalmente» agradece la cercanía. «É cómodo coller un avión para Madrid ou Barcelona sen desplazarse», comentó. Afirmó no tener ninguna preferencia de por dónde se tiene que ampliar Alvedro, aunque estimó que la solución propuesta quizás facilite las aproximaciones, ya que aleja la pista del monte. Bergondo: De positiva calificó la reunión celebrada el lunes, el alcalde José Fernández Ramos, que consideró que es una buena noticia para todo el área que se haya respaldado un acuerdo, que consideró de mínimos. Apuntó que desde su posición había insistido mucho para que se produjera esta reunión. «El aeropuerto tendría que tener una solución inmediata y la menos compleja», recomendó respecto a Alvedro. Considera que la instalación del sistema ILS evitará uno de los problemas más acuciantes: los desvíos. «Se elimina con ello una piedra en la que siempre se tropezaba que era la sempiterna petición de ampliación por Tarrío, que era como una china en el zapato. Evitaba el entendimiento y bloqueaba el entendimiento entre el resto del área metropolitana», comentó. Betanzos: El regidor Manuel Lagares destacó que lo firmado el lunes ya había sido respaldado por el resto de municipios, y que sólo se ejecutó algo ya acordado, que era el respaldo de A Coruña. «Nunca es tarde para solucionar estas cuestiones», dijo respecto al encuentro que calificó de positivo y que estima que supone «una nueva línea para resolver los problemas». Aunque no se atrevió a enjuiciar la propuesta para Alvedro, destaca que soluciones parecidas se han ejecutado en otros aeropuertos europeos y citó el de Amsterdam. «Si es viable técnicamente, esta propuesta resulta más favorable y es importante que desde Galicia existan servicios de estas características», dijo. Cambre: «Un día muy feliz al ver a dos compañeros de partido que se estrechan la mano», resumió el alcalde Antonio Varela Saavedra el encuentro de Culleredo entre Vázquez y Sacristán. Consideró que era muy importante para el futuro del área metropolitana por los intereses y proyectos que se pueden desarrollar «yendo todos en el mismo barco». Respecto a Alvedro, considera que es un proyecto viable y beneficioso, tanto para los usuarios de la terminal como para los vecinos de Culleredo. Carral: El alcalde José Luis Fernández Mouriño consideró positiva la reunión del lunes en Culleredo. «Estamos condenados a entendernos porque sabemos que da Coruña dependemos para todos os servizos», aseguró, a la vez que cuestionó que parte del plan viario aprobado esté pendiente de los planes urbanísticos municipales. Respecto Alvedro reconoció que desconoce el alcance técnico de la propuesta y apuntó que, si bien el aeropuerto coruñés «non é imprescindible, está ben telo». Asimismo, apuntó que es una infraestructura que limita a Culleredo y destacó que, si estuviera en su municipio, «ó mellor non o quería».

Oleiros: Alfredo Novoa, alcalde accidental de Oleiros, ya que Ángel García Seoane se encuentra en Cuba, indicó que lo dicho el lunes, en un encuentro en él que también participó, por Sacristán y Vázquez «non naceu onte», ya estaba pactado de antemano y consideró que era algo «inevitable». «O que é dificil é explicar por que se tardou tanto en lograr un entendemento entre A Coruña e os nove municipios, xa que temos problemas de infraestructuras que non é posible soportar de maneira illada». Reconoció que el mayor escollo era el aeropuerto, del que considera que el plan director era un «disparate». Asegura que existen informes que consideran que ampliar la pista por O Burgo es factible y estimó que el ILS que se pretende instalar es posible montarlo incluso sobre pilares. «É menos agresivo eso que demoler duascentas vivendas», apuntó, a la vez que indicó que es menos gravoso, ya ahora sólo afectará a cinco o seis casas. «A aceptación desde punto social é máis factible», aseguró a la vez que dijo que el proyecto inicial suponía invertir más en las expropiaciones que en la obra. También, recordó que el plan director contemplaba la ampliación para cuando se alcanzara un número de pasajeros que estimó que no se logrará debido a la entrada en funcionamiento del AVE. «Parece suficiente a pista que hai, non se requiren máis e non parece que teña sentido facer unha de rodadura», aseguró y resumió que lo principal de la reunión de Culleredo es que a partir de ahora «non hai disculpas de que non hai acordo entre as partes». «É unha esperanza de que poda pegar un cambio», dijo.

Sada: El alcalde Ramón Rodríguez Ares destacó que le parece bien este tipo de relaciones entre ayuntamientos y consideró que las de los alcaldes deben ser lo más cordiales posibles. Asimismo, consideró que el Ayuntamiento de Culleredo tiene «razones poderosas» para oponerse a la anterior propuesta de ampliación de Alvedro porque invadiría una gran zona habitada. «El progreso es bueno, pero hay que mirar por los vecinos», comentó.

cellete
October 1st, 2004, 11:16 AM
A CORUÑA
«Estos son los mejores presupuestos de la historia para esta ciudad»

El alcalde puso ayer los primeros presupuestos de la era Zapatero por encima de cualquiera de los de las administraciones de González y Aznar: «Estos son los mejores presupuestos de la historia para esta ciudad. Tanto por la magnitud de las obras, como por la enorme inversión que suponen. son los proyectos de mayor calado que se ejecutarán en La Coruña desde que soy alcalde», resaltó Vázquez, que recordó que el puerto exterior, el ILS de Alvedro, los accesos al aeropuerto, la depuradora, o la Tercera Ronda, el túnel del puerto. «La inversión del Gobierno en La Coruña en los próximos tres años va a ser histórica, como recogen los Presupuestos Generales del Estado, que a fin de cuentas es lo único que va a misa», subrayó el alcalde.

Vázquez explicó que, buena parte de esas partidas presupuestarias son, según detalló, «fruto de muchos meses de gestiones de cosecha, de negociaciones en Madrid, que ahora por fin dan sus frutos».

«Estoy muy satisfecho y muy agradecido a este Gobierno, porque el respaldo de Zapatero a estos proyectos ha sido clave. Los que tenían que estar callados son los de la oposición», señaló el alcalde coruñés.

Rutenio
October 1st, 2004, 02:09 PM
Pakito se columpia una vez más. Lo del aeropuerto, por mucho que trate de enmascararlo, es un fracaso. Y lo del puerto exterior ni es un logro ni es una concesión del "Plan Galicia de Mierda". Desde 1999 se tenía como fecha de inicio el 2004. El hoy presidente de la portuaria, entonces director, lo dijo solapadamente en una clase de su asignatura.

kio
October 1st, 2004, 09:36 PM
Lo del aeropuerto aún vale, pero el puerto exterior si no llega a ser porque hubo consenso y apoyo desde el principio en todas las administraciones hoy no estariamos hablando de él, casi seguro.

kio
October 1st, 2004, 10:33 PM
Hoy estuve en Mesoiro (por primera vez en mi vida) porque tenía muchas ganas de ver como iban las obras del barrio.
Realmente es espectacular y extenso!!!, caminar de punta a punta el barrio te lleva casi 20 minutos, solo por la avenida central y cuesta abajo (y eso que no estaba toda la avenida abierta) :drool:.
También decir que los edificios de Fadesa (los más simples) no me parecieron tan horribles como en el render, son normales pero tampoco muy feos, este tipo de edificios son los que están más avanzados.
Y me gustó mucho un punto en el que hay muy buenas vistas de parte de la ciudad, en el que creo que se podrán observar los rascacielos de Someso, flipante. Y lo que si es cierto, es que me mareé viendo glorietas.
Otra cosa que me preocupa mucho, son los increibles atascos que se van a vivir cuando la gente entre en el barrio, ya que las vías actuales son insuficiente para la tremenda demanda que va a haber; y la tercera ronda a saber para cuando está.
A ver si para la semana puedo poner las fotos, esta vez si que no me olvidé de la cámara :D.
En general la impresión que me dio es muy buena, muy amplio y en una zona de mucho crecimiento.
Aquí pongo el mapa para los que no se acuerde.

Barrio de Mesoiro.
http://raminosa.com/urbanizacion_nueva.jpg

Pablos_ou
October 1st, 2004, 10:40 PM
Interesnate el barrio; tiene muy buena pinta, pero tengo una duda
¿que es ese OC2 en el que "muere" un trozo de avenida?

Rutenio
October 2nd, 2004, 01:23 AM
No lo sé, pero tiene que tener el mismo uso que OC1. Es comercial de tipo residencial, o sea un hotel o algo así. En OC1 están haciendo pisos de alquiler para estudiantes, así que OC2 será algo así. De momento, sólo hay ese aparcamiento que se ve junto a OC2.

cellete
October 2nd, 2004, 01:40 AM
Estoy de acuerdo en que el tema tráfico va a ser un problema, la congestión a la entrada va a ser tremenda.

kio
October 2nd, 2004, 02:26 AM
Rutenio, ¿por donde va el CC?. ¿Ya está en construcción?. El de Valaire ya está muy avanzado.

cellete
October 2nd, 2004, 11:07 AM
CULLEREDO
La conversión de la Cros en un auditorio concluirá en 2007

http://img.photobucket.com/albums/v338/cellete/AuditorioCulleredo.bmp
Poza felicita al alcalde por gestionar con el Gobierno la consignación de 400.000 euros en los Presupuestos Generales de 2005 para iniciar la obra.

S. A..Culleredo
La rehabilitación de las ruinas de la antigua fábrica de sulfúricos Cros para su conversión en sede del futuro Auditorio Municipal de O Burgo estará concluida en 2007, según la información facilitada ayer por el edil de Cultura de Culleredo, Celestino Poza. El concejal aseguró que la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 de una partida de 400.000 euros para la descontaminación de los terrenos es sólo el primer paso. "Es el principio del túnel que nos llevará a ver completo este proyecto probablemente en 2007", declaró Poza.

Para el concejal, la consignación de los 400.000 euros recogidos en los presupuestos generales de 2005 es motivo de "una grandísima alegría" que expresó en su propio nombre y en el del personal de su departamento. El edil -responsable, además, de Cultura en la Diputación provincial- felicitó al alcalde, Julio Sacristán, y a su jefe de gabinete, Javier Varela, por las gestiones ante el Gobierno central que han dado como fruto la inclusión del proyecto en los presupuestos.

Poza aseguró que el resto de la financiación está garantizada.

"En tres años estará concluido, ya que no hay ninguna duda acerca de su financiación total", afirmó. El concejal subrayó que el proyecto del Auditorio Municipal es una actuación "muy deseada y esperada" y que, por tratarse de una obra "muy ambiciosa", el resultado será "un referencia" en toda la comarca.

El concejal de Cultura recordó que el proyecto prevé la transformación de las ruinas de la Cros en un edificio multidisciplinar con salón de actos, biblioteca, salas de juntas y de conferencias y otras instalaciones al servicio de la cultura. El auditorio incluirá un espacio escénico versátil-para espectáculos de diferentes disciplinas aparte del teatro y la música- con un patio de butacas con 600 localidades, varios camerinos, sala de ensayo, cabinas de traducción y aulas para conferencias u otros eventos de índole cultural.

La actuación incluye la habilitación de un edificio anexo al principal, con tres plantas destinadas a biblioteca. El edil destacó que el futuro Auditorio Municipal contribuirá a que Culleredo se confirme como la "referencia cultural" del área metropolitana.

Poza señaló que los programas culturales de Culleredo "ya es" un referente para otros ayuntamientos que -según el concejal- emulan su oferta.

cellete
October 2nd, 2004, 11:11 AM
A CORUÑA
Vázquez y Sacristán se unen para pedir cambios en la Tercera Ronda
El proyecto del vial de Fomento ya prevé una ampliación de cuatro a seis carriles a medio plazo
Los presupuestos reservan 110.000 euros para la elaboración del plan constructivo

(la voz | a coruña)
El proyecto del tramo de Tercera Ronda que construirá Fomento, entre Lonzas y Ledoño, ya prevé su saturación a medio plazo, y la ampliación del vial a seis carriles (el original tendrá cuatro), según detallaron fuentes cercanas a la iniciativa. Las previsiones oficiales apuntan a que, tras su inauguración, la Tercera Ronda absorberá 30.000 de los 100.000 vehículos diarios que hoy circulan por Alfonso Molina, descongestionando la principal entrada a la ciudad y conectando con una vía de alta capacidad A Zapateira, buena parte de Culleredo y el aeropuerto de Alvedro.

Los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros de la semana pasada recogen una inversión de 110.000 euros en el proyecto constructivo de este vial, un trazado que todavía podría sufrir pequeñas modificaciones: los alcaldes de A Coruña y Culleredo, Francisco Vázquez y Julio Sacristán, acordaron en su reciente reunión proponer a Fomento dos variaciones al plan inicial.

Según detalló Vázquez, la primera consiste en la conexión del vial con los polígonos de Mesoiro y Pocomaco. La segunda de las propuestas, señaló el alcalde, fue puesta sobre la mesa por Sacristán: «Queremos aprovechar algunos viales de A Zapateira, sobre todo, en Culleredo, que son ampliables y aprovechables. El actual trazado de la Tercera Ronda los corta por la mitad, y se trata de conservarlos mediante la construcción de túneles y puentes», explicó Vázquez.

Rutenio
October 2nd, 2004, 02:27 PM
Debemos estar todos locos. ¿No sería mejor hacer directamente seis carriles? Luego hay que rehacer los enlaces y todo eso. 30.000 vehículos al día, con la típica regla del 10% (que no exacta perosí orientativa) dan 3.000 en hora punta. Las autopistas tienen un límite de capacidad de 2.800 por carril y hora, siempre que no haya camiones. Como los va a haber, quizá un 15-20%, la capacidad baja. Teniendo zonas industriales cerca, con determinadas horas de entrada y salida a trabajar, el factor de hora punta empeora.

No sé que pensar. Las carreteras se hacen para horizontes mínimos de 20 años, y yo con dos carriles por sentido veo venir la saturación en diez. Sobre todo si se mantiene el peaje de Guísamo. Sólo hay que salir por la AP-9 a las 9 de la mañana. Hay que pagar y vas en cola, rápido pero en hilera de coches.

Rutenio
October 2nd, 2004, 02:28 PM
El CC es donde pone CO, a la derecha del dibujo. Están excavando un agujero notable.

cellete
October 2nd, 2004, 02:31 PM
Además, en el futuro con el Puerto la saturación está asegurada, yo creo que los 6 carriles es evitar hambre para mañana.

kio
October 2nd, 2004, 06:20 PM
Ok, gracias. Tengo una foto de esa zona.

kio
October 2nd, 2004, 06:30 PM
Eso mismo pensé yo, porque no hacer todo de una vez. Y yo pienso que la saturación vendrá antes, no nos olvidemos de Vío. La tercera ronda como mínimo y viendo el panorama no estará acabada hasta 2009 y ya hay quien dice que por entonces ya estará colapsada. Es que la gente no se da cuenta de que por aquella estará mucho más urbanizada que ahora, en nada Vallehermoso pone las palas al lado de Valaire para hacer una nueva promoción, el cartel ya lleva meses.

Por cierto, la zona de la Cros y el Haley AM va a quedar muy bien, eso si, que saneen la ría de una maldita vez.

Rutenio
October 2nd, 2004, 06:37 PM
Probablemente la ciudad empiece a bajar desde la Zapateira hacia Mesoiro, de Mesoiro hacia Someso y de Someso suba hacia el Ofimático. Congestión en torno a Alfonso Molina y Tercera Ronda. Cada vez más.

cellete
October 2nd, 2004, 07:49 PM
¿Por qué la gente no opta por la más por la Avenida del Pasaje para entrar en la ciudad?

Rutenio
October 2nd, 2004, 09:40 PM
Antes de la remodelación el tráfico se repartía. Pero estuvo cerrada como dos años por obras, y la gente se acostumbró a coger A. Molina. Cuando abrieron, no recuperó totalmente su tráfico, aunque poco a poco va teniendo más intensidad.

cellete
October 3rd, 2004, 10:53 AM
Cambre, Culleredo y Oleiros se unen para recuperar la ría
Quieren construir una pasarela entre ambas márgenes y regenerar los bancos marisqueros
El paquete de actuaciones que proponen tiene un presupuesto de 10 millones de euros

XOSÉ CASTRO
(la voz | a coruña)
Los gobiernos locales de los municipios de Cambre, Culleredo y Oleiros se han unido para mejorar las condiciones de la ría de O Burgo. Para ello, propondrán a la Dirección General de Costas un conjunto de actuaciones, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros, para concluir la recuperación medioambiental y del litoral de la zona. Tres de esos millones se destinarían a la regeneración de los bancos marisqueros.

La propuesta incluye, además, el remate de los paseos marítimos de Cambre y Oleiros y la construcción de una pasarela peatonal que una las dos márgenes de la ría, permitiendo una comunicación más fluida. Asimismo, para el paseo de Culleredo se propondrá la instalación de servicios higiénicos, la mejora de la Laguna y la instalación de otra pasarela en las Lagunas.

Estudiar la contaminación

Los municipios consideran que, una vez que en el 2005 finalizarán los vertidos de aguas residuales a O Burgo, solicitarán al Gobierno de Zapatero un estudio sobre la contaminación en la ría, sobre todo en las zonas más afectadas, y la apertura y limpieza del canal central. En este sentido, las corporaciones de Cambre, Culleredo y Oleiros instarán a Madrid y la Xunta para lograr una colaboración administrativa y económica para conseguir la regeneración efectiva de la ría de O Burgo.

Rutenio
October 3rd, 2004, 04:03 PM
El tema de la pasarela se lleva manejando desde hace tiempo. Hace falta permeabilidad entre las dos márgenes, y ahora mismo entre el Pasaje y el puente del Burgo hay demasiada distancia para rodear. Además de que para los peatones no es lo mejor. Una pasarela allí sería muy provechosa.

kio
October 3rd, 2004, 08:42 PM
Me alegro de que el tema siga adelante. Esto es a lo que se le llama hacer ciudad y además ya va siendo hora.