View Full Version : Santander | Propuesta de Metro Ligero
Davodavo October 26th, 2008, 03:05 PM ¿Tendra Santander Metro Ligero??? Ojala si! ¿Que pensais?
http://farm4.static.flickr.com/3054/2974561190_80ec2edc79_b.jpg
http://www.eldiariomontanes.es/20081026/santander/destacados/estudio-tecnico-para-metro-20081026.html
jamb October 26th, 2008, 03:55 PM Por su estructura urbana, el área de Santander y la bahía se presta a este tipo de transportes, ya en los 90 ví yo una tesis de la ETSICCP de Santander al respecto. Ojalá se haga.
Jacques Cooper October 26th, 2008, 05:04 PM ^^ Una buena iniciativa, pero por favor que lo llamen por el nombre, tranvia.
Davodavo October 26th, 2008, 07:33 PM Ojala. Es uno de mis "sueños" ¿os imaginais un tranvia de esos modernos por las calles de Santander? Embellecería (todavía más) la ciudad.
¡Qué sería la ***** vamos jeje!
eldeantesdeel October 26th, 2008, 11:12 PM Hace y dos ños que lo dijeron :P Hace ya dos años que cree el artículo en la wikipedia ;)
Davodavo October 27th, 2008, 06:17 PM Hace y dos ños que lo dijeron :P Hace ya dos años que cree el artículo en la wikipedia ;)
Ya. ¿Lo creaste tú? Me hizo una ilusión cuando lo lei la primera vez jeje. Yo le doy un plazo de 10 años. Es un tiempo razonable. Pero para que empiecen las obras de las estaciones solo 1 año.
eldeantesdeel October 27th, 2008, 08:29 PM Ya. ¿Lo creaste tú? Me hizo una ilusión cuando lo lei la primera vez jeje. Yo le doy un plazo de 10 años. Es un tiempo razonable. Pero para que empiecen las obras de las estaciones solo 1 año.
La línea 5 es el funicular del rio de la pila :P
Davodavo October 27th, 2008, 08:39 PM En el árticulo pone que la 5 sería una linea por la zona norte de Santander (la de encima de las Llamas) una vez se haya desarrollado urbanísticamente.
De todas formas lo más importante para saber si realmente se va a hacer o no es el estudio de viabilidad economico-financiero, que dijeron, se presentará en unas semanas (espero que se cumpla "medianamente" el plazo, aunque sería muy raro en esta comunidad).
Davodavo October 28th, 2008, 08:41 AM http://img234.imageshack.us/img234/4129/losregionalistasdenunciio9.png
http://www.eldiariomontanes.es/20081028/santander/destacados/regionalistas-denuncian-ocultacion-estudio-20081028.html
Davodavo November 23rd, 2008, 05:53 PM A ver cuantos años pasan, hasta que oigamos algo de este tema, de nuevo :badnews:
Davodavo June 25th, 2009, 01:48 PM http://img171.imageshack.us/img171/8964/sdre.png
jamb June 25th, 2009, 04:14 PM La verdad es que Santander se presta a este tipo de transportes, y lo cierto es que viviendo yo allí hará 15 años o alguno más, de la ETSICCP salió un proyecto para un tranvía bordeando el mar y luego por Los Castros,qué curioso. Ojalá se haga realidad pronto.
Davodavo June 25th, 2009, 09:49 PM Ojala, pero ya se sabe lo que pasará, ahora llegarán las peleas y las acusaciones de un lado a otro y al final pasará como con la reunificación de las estaciones.
TRAM_space June 26th, 2009, 12:41 AM Otra ciudad más que se quiere subir al tranvía. Ya os incluiré en el plano de Google Maps que estoy haciendo con las diferentes ciudades españolas que están estudiando, proyectando, construyendo o que ya disponen de una red tranviaria.
TRAM_space June 26th, 2009, 09:51 AM El metro ligero apuesta por la concesión a cuarenta años
Las administraciones deberían pagar 113 millones de euros de inversión inicial y 3,5 millones anuales
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras de la capital, César Díaz, presentaron ayer el ‘Estudio de viabilidad para la implantación del metro ligero en Santander’, elaborado por el Grupo Ayesa con la participación de la Universidad de Cantabria. De la Serna comenzó explicando que el metro ligero se diferencia del tranvía en que éste «comparte» mayoritariamente la vía con otros medios de transporte, mientras que aquél la utiliza mayoritariamente «en exclusiva».
Destacó la importancia del metro ligero –que podría entrar en funcionamiento en la capital «en dos o tres años» si hay acuerdo entre las administraciones públicas– como «transporte alternativo» en las «ciudades intermedias» como Santander, y aseguró que este medio de transporte «crea ciudad» pues donde ya existe «ha servido» como instrumento de «renovación urbana».
Según el alcalde, el metro ligero constituiría «una buena solución» para la capital pues podría desarrollar una «alta» capacidad, unas «muy buenas» frecuencias y unas «muy altas velocidades». Asimismo, destacó que el estudio contempla cinco posibles líneas de metro ligero, alguna de ellas con varias alternativas. No obstante, la parte económico-financiera del estudio sólo profundiza en una ruta circular –conformada por la línea 1 (alternativa 2) y la línea 2–, que es la primera que sería ejecutada.
De la Serna explicó que esta ruta supondría «113 millones» de euros de inversión inicial, resultado de la suma de «75 millones» en infraestructura, «21,6 millones» en material móvil, «9,4 millones» en gastos financieros y «7 millones» en otros gastos. Y avanzó su apuesta por que sean las administraciones públicas las que afronten esos 113 millones de inversión inicial.
http://www.eldiarioalerta.com/fotos/noticias/big/6084.jpg
Asimismo, el alcalde destacó que el ‘Estudio de viabilidad para la implantación del metro ligero en Santander’ confirma que la solución «idónea» y «más utilizada en España» para gestionar este medio de transporte es la de «la concesión administrativa», por lo que llegado el momento saldría a concurso público la creación de una sociedad que gestionaría el metro ligero durante «40 años», el máximo que permite la ley. Dicha sociedad se encargaría de redactar el proyecto de construcción del metro ligero, ejecutar las obras y adquirir el material móvil, así como de operar, explotar y mantener tanto la infraestructura como el material móvil. Al término de la concesión, «todo revierte al Ayuntamiento», destacó De la Serna.
Según el informe, la sociedad concesionaria deberá invertir un total de 71,3 millones de euros en mantenimiento «a lo largo de los 40 años» de concesión, además de 6 millones al año en gastos de personal y otros. Ello obligaría a las administraciones públicas a aportar 3,5 millones de euros al año a la sociedad concesionaria.
El ‘Estudio de viabilidad para la implantación del metro ligero en Santander’ parte de una ruta circular –conformada por la línea 1 (alternativa 2) y la línea 2– de diez kilómetros de longitud (nueve de vía doble y uno de vía sencilla).
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, manifestó que la ruta discurriría por «la trama urbana consolidada» de la capital, comunicando «los principales focos» de ésta. Así, partiría de El Sardinero y avanzaría por Los Castros, Cuatro Caminos, el centro, Puertochico y Reina Victoria, hasta llegar otra vez a El Sardinero.
Según destacó De la Serna, el metro ligero tardaría 30 minutos en realizar dicha ruta, y lo haría a una «velocidad comercial» de 20 kilómetros por hora –velocidad superior a la desarrollada por los autobuses urbanos–, con paradas cada 8 minutos en «hora punta» y cada 15 minutos en «hora baja». El alcalde cifró en «400, 500 o 600 metros» la distancia entre cada parada.
El material móvil constaría de nueve unidades o ‘trenes’ (una de ellas se utilizaría como retén) con capacidad para 218 viajeros cada una, y cada unidad constaría de cinco módulos o ‘vagones’. En cuanto al precio del billete –que fijará el Ayuntamiento–, el alcalde aseguró que, «para ser competitivos», debería ser «similar al del autobús» del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS), que cuesta actualmente 1,10 euros.
La demanda estimada es de 8 millones de viajeros al año «cuando arranque», 8,8 millones «cinco años» después, y a partir del quinto año se prevé «un crecimiento anual constante» del 1,2%. De la Serna aseguró que el metro ligero supondrá la «reestructuración» del TUS, servicios ambos «deficitarios»; de ahí la necesidad del recurso a las administraciones.
Alerta (http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=6084)
^^A ver si se hace algún plano para mostrar el trazado.
Por otra parte este "metro ligero" tal como lo describe será como cualquiera de los tranvías que hay actualmente circulando por España, como el Tranvía de Tenerife, o el TRAM de Barcelona. Ya no se suelen hacer tranvías que compartan su calzada con el resto del tráfico.
olarreaga June 26th, 2009, 02:06 PM ^^ ¿De ahí la diferencia entre tranvía y metro ligero o tram? es que ya no lo recuerdo, y tampoco si dependía del ancho de los raíles o la plataforma. :S
TRAM_space June 26th, 2009, 03:02 PM Metro ligero es un tranvía circulando por vía reservada, en teoría un tranvía a secas circula junto el resto del tráfico, pero casi nadie lo llama así.
Bueno no es que haya un acuerdo con esto, porque otros consideran que un metro ligero es un sistema totalmente segregado del tráfico, como el metro pesado, pero está servida con unidades ligeras, tranvías.
olarreaga June 26th, 2009, 04:12 PM Gracias por la aclaración. Algo así tenía entendido, pero es un tema algo "difuso" y lo había olvidado. ;)
Davodavo July 7th, 2009, 06:50 PM La verdad es que la noticia no deja muy claro cual será el recorrido, sólo dice varias paradas. ¿Alguién lo sabe?
Saludos.
polojr August 4th, 2009, 10:11 PM Hola. Ultimamente se está poniendo bastante de moda el uso de metro ligero, pero yo siempre me pregunto si no sería mas rentable, dinámico, cómodo y fácil de implantar usar autobuses eléctricos articulados. En Valencia tenemos este tipo de tranvía y la plataforma reservada generalmente supone una barrera. Aquí se sigue construyendo tranvía y en algunos tramos funciona bien. Pero me consta que en otras partes del mundo están empezando a utilizar este mismo servicio mediante autobuses (también con su plataforma reservada) y consiguen los mismo pero de una forma mas barata, sin necesidad de colocar vías y sin los problemas que te da un tren que sólo puede circular sobre el itinerario previsto (en caso de avería en un cruce pueden suponer un gran problema de tráfico, y generalmente cuando tienen algún problema es precisamente por colisión con algún vehículo justo en los cruces). Aquí también está sonando ahora la posibilidad de prescindir de la catenaria usando tranvías con baterías.
En definitiva, que las ciudades que se están "subiendo al carro" de algunas cosas mas tarde, tienen la oportunidad de aprender de los errores de otros y estar un paso por delante.
TRAM_space August 4th, 2009, 10:14 PM ^^A cambio tienes la mitad de capacidad y un gasto energético 10 veces mayor.
polojr August 5th, 2009, 08:57 AM En un autobús articulado la capacidad es realmente alta. Y en cuanto a gasto energético pues evidentemente tienes razón, aunque no sé si será tanta la diferencia. Ten en cuenta que el tranvía también está constantemente parando, y no sólo en las paradas, también en cruces con semáforos, lo que le fuerza a estar continuamente acelerando y con picos de consumo elevados. Un autobús eléctrico con baterías, con estaciones rápidas de carga a ambos extremos de su línea también tiene un consumo muy ajustado. De acuerdo que el tren por inercia y fricción en teoría necesita menos energía pero también tiene inconvenientes, y se tienen que dar unas características determinadas en cuanto a demanda de movilidad y posibilidad de trazado para que sea aplicable. Yo uso habitualmente el tranvía y siempre tengo la sensación de que aunque bonitos y modernos son una auténtica barrera.
Bueno, no quiero dejar la impresión de que estoy en contra del tranvía. Hay trayectos con mucha demanda de viajeros donde si además se da en avenidas muy largas con pocos cruces el tranvía resulta insuperable. Pero en muchos otros casos es intentar meter un elefante por el ojo de una aguja, y muchas ciudades apuestan directamente por el tranvía cuando otros medios de transporte, como un trolebús sin catenaria, se adapta mejor a sus circunstancias.
Sólo pretendía dar un punto de vista de que se tiene la oportunidad de apostar por más cosas, pero para nada quiero negar las grandes virtudes del tranvía en los casos en los que encaja.
Davodavo October 16th, 2009, 10:30 PM ^^ Al final no será ni una cosa ni otra, ya verás.
TRAM_space October 16th, 2009, 11:52 PM En un autobús articulado la capacidad es realmente alta. Y en cuanto a gasto energético pues evidentemente tienes razón, aunque no sé si será tanta la diferencia. Ten en cuenta que el tranvía también está constantemente parando, y no sólo en las paradas, también en cruces con semáforos, lo que le fuerza a estar continuamente acelerando y con picos de consumo elevados. Un autobús eléctrico con baterías, con estaciones rápidas de carga a ambos extremos de su línea también tiene un consumo muy ajustado. De acuerdo que el tren por inercia y fricción en teoría necesita menos energía pero también tiene inconvenientes, y se tienen que dar unas características determinadas en cuanto a demanda de movilidad y posibilidad de trazado para que sea aplicable. Yo uso habitualmente el tranvía y siempre tengo la sensación de que aunque bonitos y modernos son una auténtica barrera.
Bueno, no quiero dejar la impresión de que estoy en contra del tranvía. Hay trayectos con mucha demanda de viajeros donde si además se da en avenidas muy largas con pocos cruces el tranvía resulta insuperable. Pero en muchos otros casos es intentar meter un elefante por el ojo de una aguja, y muchas ciudades apuestan directamente por el tranvía cuando otros medios de transporte, como un trolebús sin catenaria, se adapta mejor a sus circunstancias.
Sólo pretendía dar un punto de vista de que se tiene la oportunidad de apostar por más cosas, pero para nada quiero negar las grandes virtudes del tranvía en los casos en los que encaja.
Un autobús articulado tiene la mitad de capacidad de un tranvía, la cuarta parte de un tranvía en composición doble. Un tranvía no es ninguna barrera, es un medio de transporte totalmente integrado en el urbanismo de la ciudad.
¿Un tranvía constantemente parando? Las redes que se están construyendo actualmente llevan prioridad semafórica.
Un trolebús sin catenaria es un autobús, su heredero desde hace muchas décadas.
Desgraciao October 26th, 2009, 10:38 PM Cámara explica al Alcalde de Santander la gestación e implantación del tranvía en Murcia
Se han trasladado a la Avenida Juan Carlos I para mostrar “in situ” su funcionamiento
El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha conocido esta mañana de primera mano el proceso seguido en Murcia para la implantación del tranvía.
Las explicaciones y pormenores los ha recibido de Miguel Ángel Cámara, quien también le ha acompañado a la Avenida Juan Carlos I para observar directamente el funcionamiento del tramo cero. De la Serna ha sido informado del proceso seguido para la adjudicación tanto de la línea 1 –ahora en construccióncomo del tramo experimental y todos los pormenores administrativos de la concesión.
http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5CPDF/261009NP2A.PDF
Davodavo October 26th, 2009, 11:03 PM ^^ A ver si aprende algo el hombre...
CARABAZA October 26th, 2009, 11:49 PM Ha ido a aprender al mejor sitio*
*Menos similitudes con Santander, imposible.
Juansan October 27th, 2009, 12:57 AM ^^ A ver si aprende algo el hombre...
El hombre es ingeniero de caminos, así que algo sabrá del tema, por otra parte las similitudes no las veo muy evidentes como han comentado.
Desgraciao October 27th, 2009, 04:06 AM Aquí están las imágenes de los 2 alcaldes:
http://www.murcia.es/Boletines/FOTOS/261009NP2A_1.JPG
http://www.murcia.es/Boletines/FOTOS/261009NP2A_2.JPG
FUENTE: Ayuntamiento de Murcia
Davodavo October 27th, 2009, 09:01 AM El hombre es ingeniero de caminos, así que algo sabrá del tema, por otra parte las similitudes no las veo muy evidentes como han comentado.
Sabrá mucha teoria pero desde luego en aplicarla suspede y con un 0. Si prometes una cosa la cumples y si no eres capaz de cumplirla no la prometas. Aunque bueno ya se sabe que con los políticos es el pan de cada día.
CARABAZA October 27th, 2009, 11:32 AM Hala, viajecito, foto y vuelta. :)
Davodavo October 27th, 2009, 09:44 PM El alcalde confía en que el Gobierno regional colabore con el metro ligero
De la Serna recordó el compromiso del equipo de Gobierno por estudiar la viabilidad de la implantación en Santander del metro ligero
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aprovechó su presencia en Murcia, en donde participó en un foro internacional sobre Cambio Climático, en representación del Consejo de Europa, para interesarse sobre el proceso de implantación del tranvía en la citada ciudad. El regidor, a la espera de la decisión del Gobierno de Cantabria, confía en que éste colabore en la implantación del metro ligero en la capital.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Santander, el alcalde, junto a su homólogo Miguel Angel Cámara, recibió ayer las explicaciones y pormenores acerca del funcionamiento y los trámites administrativos de la concesión de los tramos en funcionamiento y en construcción.
De la Serna recordó el compromiso del equipo de Gobierno por estudiar la viabilidad de la implantación en Santander del metro ligero. Al respecto, recordó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo los estudios previos de viabilidad y económico, y este último cifra en 113 millones de euros la inversión inicial necesaria por parte de las administraciones públicas, si bien, matizó, esta inversión se corresponde con el total de la línea circular.
El Ayuntamiento permanece a la espera de conocer si el Gobierno de Cantabria apoya la construcción del metro en Santander y confía en que finalmente éste colabore y se pueda hacer realidad este "importantísimo proyecto".
De la Serna insistió en las "importantísimas ventajas" que ofrece el metro ligero en relación a otros medios de transporte, que comprobó en su visita a Murcia, como que se trata de un medio mas ecológico, que apenas provoca contaminación ambiental y sonora y que consume 10 veces menos que un autobús convencional.
En su opinión, la implantación del metro ligero en Santander es una buena solución ya que aportaría un sistema de transporte de alta capacidad, frecuencia y velocidad comercial, totalmente independiente del tráfico y los problemas asociados al mismo y que podría prestar servicio a los puntos neurálgicos de Santander.
http://www.eldiariomontanes.es/20091027/local/santander/alcalde-confia-colaboracion-gobierno-200910271944.html
MarioGutiérrez October 27th, 2009, 10:01 PM Hala, viajecito, foto y vuelta. :)
Pues como la gran mayoría, es una payasada, la verdad. Seguro que éste no se enteró de una en su viaje a Murcia.
ma1986 October 30th, 2009, 05:44 PM Hala, viajecito, foto y vuelta. :)
El alcalde ha ido a Murcia principalmente para unas conferencias o ciclos, no tengo muy claro el qué, de temas de medio ambiente y no para ver el metro ligero pero supongo que haya aprovechado la circustancia para informarse.
No tendrá similitudes pero los trámites administrativos y demás son exactamente iguales aquí que en todos lados y me parece muy bien que en vez de aventurarse a hacer cosas desde el desconocimiento, busque precedentes...
... parece que da igual lo que se haga que siempre tiene que haber quejas
TRAM_space October 30th, 2009, 06:05 PM ^^En realidad el de Murcia no ha funcionado aún, solo es un tramo experimental con tranvías cedidos de Metro Ligero Madrid, los viajes son gratuitos y el recorrido es corto.
Es sólo un tramo de la línea 1 que se encuentra en construcción.
CARABAZA October 30th, 2009, 07:46 PM ^^ Un buen ejemplo para Santander, sin duda.
ma1986 October 31st, 2009, 12:58 AM ^^ No veo por que no... explíca las razones porque no lo entiendo...
TRAM_space October 31st, 2009, 11:23 AM Las he dicho yo.
ma1986 October 31st, 2009, 06:07 PM ^^No veo ninguna razón en tus palabras como para que la forma en que se está construyendo, gestionando, tramitando...etc el "metro ligero" de Murcia no pueda servir de ayuda y modelo a la construción del mismo en Santander...
TRAM_space October 31st, 2009, 07:10 PM Pues la repito, como ejemplo de funcionamiento una linea de tranvía sin terminar cuyos viajes son gratuitos.
Como modelo de gestión... no es muy válido que digamos.
ma1986 November 1st, 2009, 12:04 AM ^^ Y qué tal como modelo de los trámites, estudios y demás asuntos previos a la construcción así como a la construcción propiamente dicha que ya están desarrollando??? sé que ya estoy aburriendo con el tema pero es que sigo sin verle el inconveniente
TRAM_space November 1st, 2009, 01:58 AM ^^No veo ninguna razón en tus palabras como para que la forma en que se está construyendo, gestionando, tramitando...etc el "metro ligero" de Murcia no pueda servir de ayuda y modelo a la construción del mismo en Santander...
__
Y qué tal como modelo de los trámites, estudios y demás asuntos previos a la construcción así como a la construcción propiamente dicha que ya están desarrollando??? sé que ya estoy aburriendo con el tema pero es que sigo sin verle el inconveniente
Si el alcalde busca un modelo, debería buscar un modelo completo en funcionamiento, en el que se haya demostrado que los trámites, la construcción y la gestión del medio de transporte son un éxito ¿No?
Por ejemplo, el alcalde de Elche por ejemplo fue a Parla para informarse de su tranvía algunas de sus características podrían ser similares al ilicitano, además es una línea acabada y un gran éxito, aunque ahora el ayuntamiento de la localidad tenga problemas para pagar el canon del servicio...
Dentro de poco más de un año el Tranvía de Murcia, seguramente sí que será un ejemplo a imitar.
TRAM_space November 1st, 2009, 01:25 AM Me remito a tus palabras.
ma1986 November 1st, 2009, 01:26 AM ^^ Es que tampoco ha buscado un modelo! simplemente ha ido a unas conferencias allí y ha aprovechado para informarse... nada más
Davodavo December 6th, 2009, 08:21 PM ^^ No ha ido ni a eso, su único objetivo ha sido sacarse la foto.
cuartango September 2nd, 2010, 09:47 PM Hola santanderinos.
¿Cómo va el proyecto de metro ligero? Es por rescatar un poco el hilo y ver si hay ya algún plazo de licitación de obra.
Davodavo September 2nd, 2010, 09:53 PM Hola santanderinos.
¿Cómo va el proyecto de metro ligero? Es por rescatar un poco el hilo y ver si hay ya algún plazo de licitación de obra.
No hay NADA DE NADA (bueno, menos humo, de eso hay todo lo que quieras).
Ha sido todo una gran mentira, lo anunciaron a bombo y platillo durante la campaña electoral y en cuatro años no han hecho N-A-D-A.
Dentro de poco empieza la campaña para la próximas elecciones, espero que tengan un poco de vergüenza y no se atrevan a mencionar el tema.
Aunque bueno, en realidad les da igual, van a seguir teniendo mayoría absoluta hagan lo que hagan.
Un salud.
cuartango September 2nd, 2010, 10:00 PM ^^ Gracias por la info.
Además de ser una mentira política, ¿hay alguna razón más de que no se haya hecho? ¿era viable? Leí en alguna noticia que sí, pero como para fiarse también de los periódicos.
¿Qué tal funciona el bus urbano de santander? Me refiero a las frecuencias, líneas, nº aprox de usuarios anuales, etc...
He estado en Santander unas cuantas veces, me da la sensación de que si quieres ir de un extremo a otro de la ciudad algo alejado, aunque no haya mucha distancia, hay que usar bus. Por ejemplo de la Universidad al Paseo de Pereda, quizás da la impresión por los desniveles ¿Es así?
Davodavo September 2nd, 2010, 10:35 PM ^^ Gracias por la info.
Además de ser una mentira política, ¿hay alguna razón más de que no se haya hecho? ¿era viable? Leí en alguna noticia que sí, pero como para fiarse también de los periódicos.
La única razón es el enorme coste económico. Es un gasto insaumible para el ayuntamiento de Santander, hundido en el déficit.
El tranvía es rentable o no depende de a qué nos refiramos, socialmente el beneficio es enorme, tendría un gran éxito y es necesario para resolver los problemas de conexiones, norte-sur que hay en la ciudad.
Una de las cosas que querían hacer era un túnel de las estaciones al Sardinero, para el tranvía y para los coches, y esto si que lo necesita Santander.
El problema es que la rentabilidad económica es muy difícil, pero esto pasa en casi todas las ciudades con este medio de transporte (incluso con los autobuses).
De todas formas el principal problema es el gran coste que implica construir y explotar el servicio.
¿Qué tal funciona el bus urbano de santander? Me refiero a las frecuencias, líneas, nº aprox de usuarios anuales, etc...
La gente se queja bastante pero a mi me parece que no funciona tan mal.
Las frecuencias son mejorables en algunas rutas, y otras no hacen un recorrido muy lógico (o se duplican unas a otras).
Además casitodas tienen un tramo en común y esto no es bueno (en mi opinión), ya que colapsa esa zona de autobuses.
Pasajeros creo que son en torno a los 20 millones anuales, pero la cifra se incrementa cada año.
He estado en Santander unas cuantas veces, me da la sensación de que si quieres ir de un extremo a otro de la ciudad algo alejado, aunque no haya mucha distancia, hay que usar bus. Por ejemplo de la Universidad al Paseo de Pereda, quizás da la impresión por los desniveles ¿Es así?
Hombre, ni es, ni deja de ser, depende de la zona de la que estemos hablando, o de donde a donde quieres ir.
Por ejemplo para ir de la Universidad al Paseo Pereda, puedes llegar en cinco minutos, cruzando el túnel que sale de la Universidad en el extremo del estadio del Racing (que sale en Puertochico, junto al paseo Pereda).
También es verdad que ese túnel es apestoso para cualquier peatón y la mejor alternativa es ir en bus (pasan bastantes líneas).
También es verdad que moverse en la ciudad de norte a sur es mucho más complicado que moverse de este a oeste, por el desnivel, pero algo ya se está haciendo como por ejemplo con el funicular del Rio de la Pila, escaleras mecánicas en distintas zonas, etc.
Un saludo y si tienes alguna pregunta más, hazla, que este tema me gusta :)
cuartango September 2nd, 2010, 10:47 PM ^^ Así da gusto preguntar.
Muy interesante todo lo que has comentado. 20 millones de pasajeros anuales es una cifra muy buena para una ciudad como Santander, está por encima de la media española.
Respecto al tema de la rentabilidad, creo que es el problema que tienen las ciudades de tamaño medio en España (en torno a los 200.000 habitantes), que muchas no pueden meterse en proyectos de este calibre por falta de financiación. En Burgos nos pasa parecido, se ha pensado meter 1 línea de tranvía pero es muchísimo dinero.
Tengo ganas de ver como funciona el funicular, es un paso en materia de transporte que ya dice algo.
También debo decir, el tranvía/metro ligero es muy bonito pero a veces poner un buen servicio de autobuses puede solucionar muchos problemas. La principal ventaja que veo al tranvía es que las paradas son muy cortas y por tanto la velocidad media es mayor, entre otras.
Y bueno, has comentado el tema de los túneles en Santander, apoyo tu propuesta. Y sobre todo encaminada al transporte público, cuanto más se reduzca el uso del coche en las ciudades mejor.
Aunque, por otro lado, ¿podría plantearse una línea de tranvía en superficie que tuviera preferencia frente a todo y que uniera Estaciones con el Sardinero?
Pablooox September 2nd, 2010, 11:01 PM Joe, 20 millones para una ciudad como Santander es una burrada... y con 20 líneas, no esta nada mal (aunque mirando el mapa de rutas es muy cierto que hay un gran tronco común)... ¿Hay carriles buses para la zona donde pasan más líneas?...
Davodavo September 2nd, 2010, 11:07 PM ^^ Así da gusto preguntar.
Pregunta todo lo que quieras :D
Muy interesante todo lo que has comentado. 20 millones de pasajeros anuales es una cifra muy buena para una ciudad como Santander, está por encima de la media española.
No está mal, teniendo en cuenta que hay algunas deficiencias.
De todas formas algunos días es gratis como por ejemplo en Navidad (a partir de las 18) y claro, eso fomenta el uso.
Además varios colectivos viajan gratis, como jubilidos (con ingresos mínimos), familias numerosas, etc.
Respecto al tema de la rentabilidad, creo que es el problema que tienen las ciudades de tamaño medio en España (en torno a los 200.000 habitantes), que muchas no pueden meterse en proyectos de este calibre por falta de financiación. En Burgos nos pasa parecido, se ha pensado meter 1 línea de tranvía pero es muchísimo dinero.
Eso es verdad, pero yo creo que se utilizaría mucho. Santander es una ciudad a la que le vendría el metro ligero a medida.
Hay demanda y déficit de transporte norte-sur.
Además no hay conexion directa entre focos de transporte como pueden ser Valdecilla, las Estaciones, el campo del Racing, las playas.
La verdad es que no conozco el caso de Burgos.
Tengo ganas de ver como funciona el funicular, es un paso en materia de transporte que ya dice algo.
No está mal aunque ya ha habido algunos problemas.
Actualmente están construyendo cintas y escaleras mecánicas porque hasta llegar al funicular tienes que subir cuesta. Pretendieron hacer un funicular para salvar el desnivel, pero hasta llegar a el, todavía queda bastante. Esto disuade a mucha gente de usarlo, aunque tiene bastante afluencia, y sólo por las vistas que hay desde arriba, merece la pena usarlo.
También debo decir, el tranvía/metro ligero es muy bonito pero a veces poner un buen servicio de autobuses puede solucionar muchos problemas. La principal ventaja que veo al tranvía es que las paradas son muy cortas y por tanto la velocidad media es mayor, entre otras.
Tienes razón, pero los estudios que han hecho en Santander concluyen que es necesario. La conexión norte-sur en Santander mediante autobús es muy difícil por no decir imposible, aunque una vez que hagan el túnel Estaciones-Sardinero (si es que lo hacen), es cierto, que pueden meter líneas de autobuses por ahí.
Y bueno, has comentado el tema de los túneles en Santander, apoyo tu propuesta. Y sobre todo encaminada al transporte público, cuanto más se reduzca el uso del coche en las ciudades mejor.
Pues sí, estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en el centro.
La propuesta del túnel no es mía, es del Ayuntamiento, y el Gobierno de Cantabria, se mostró dispuesto a colaborar en la financiación. Pero hace tiempo que no se oye nada.
Aunque, por otro lado, ¿podría plantearse una línea de tranvía en superficie que tuviera preferencia frente a todo y que uniera Estaciones con el Sardinero?
Esa es la idea, mediante el túnel.
El estudio de viabilidad del metro ligero prevé cinco líneas
La primera de las líneas discurriría desde las playas del Sardinero por la avenida de los Castros hasta las inmediaciones del hospital Valdecilla y terminaría en Puertochico
http://www.eldiariomontanes.es/noticias/200810/25/Media/infografia-metro-ligero--253x190.jpg
El estudio de viabilidad técnica sobre el metro ligero en Santander incluye cinco líneas, que comunicarían algunos los principales focos de atracción de viajeros en torno al centro, los hospitales y centros de salud, la Universidad y centros de enseñanza y equipamientos deportivos y de ocio.
Así lo ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha presentado el estudio de alternativas de la distribución de las líneas de metro ligero en la ciudad en el transcurso de una conferencia en la Fundación Botín.
Según indica el Consistorio en una nota de prensa, la primera de las líneas que prevé el estudio discurriría desde las playas del Sardinero por la avenida de los Castros hasta las inmediaciones del hospital Valdecilla y terminaría en Puertochico, con la posibilidad de prolongar el recorrido hasta Cazoña o de que la conexión entre Cuatro Caminos y Puertochico se haga por el centro de la ciudad o por Castilla-Hermida.
La segunda línea estudiada tendría como objetivo conectar el norte y el sur de la ciudad, por lo que se plantean como alternativas Puertochico-Sardinero (por Reina Victoria), las Estaciones-Bajada de Polio (a través del futuro túnel que conectará las Estaciones con la avenida de los Castros) y Puertochico-Campos de Sport (por el túnel de Tetuán).
En el caso de la línea número 3, el recorrido iría del Paseo de Pereda a Nueva Montaña, discurriendo por la zona que actualmente está ocupada por las vías de las estaciones de Renfe y Feve, una vez que se haya llevado a cabo la reordenación de la zona.
La línea 4 haría el trayecto Nueva Montaña-Primero de Mayo-Adarzo-El Alisal-Cazoña-Camilo Alonso Vega, mientras que la 5 iría por la zona de nuevos desarrollos urbanísticos previstos al norte del municipio.
De la Serna ha explicado que lo que plantea este estudio es una organización, con miras al futuro, de los recorridos de metro ligero que sería posible implantar en la ciudad, por lo que analiza en detalle las alternativas sugeridas para las dos primeras líneas, cuya ejecución no depende de futuras infraestructuras (como puede ser el túnel de las Estaciones a la avenida de los Castros) y esboza los recorridos de las tres restantes.
En cualquier caso, en la conferencia se presentó sólo un resumen del trabajo técnico y se dejó claro que la hipotética viabilidad de la implantación dependerá también de las conclusiones del análisis económico-financiero, cuyos resultados se presentarán en las próximas semanas, ha destacado el Ayuntamiento.
Entre las ventajas del metro ligero están su alta capacidad (1.600 viajeros por hora y sentido) y una velocidad media superior a la del autobús, con un consumo 10 veces inferior.
De la Serna indicó que la implantación de este transporte en Santander se encuentra condicionada por la accidentada orografía de la ciudad, con una trama urbana orientada en dirección este-oeste, y la escasez de espacio disponible en las calles, especialmente en el centro.
http://www.eldiariomontanes.es/20081025/local/santander/estudio-viabilidad-metro-ligero-200810251601.html
Perdón si me he alargado demasiado.
Joe, 20 millones para una ciudad como Santander es una burrada... y con 20 líneas, no esta nada mal (aunque mirando el mapa de rutas es muy cierto que hay un gran tronco común)... ¿Hay carriles buses para la zona donde pasan más líneas?...
Buena pregunta :)
NO, inexplicablemente NO.
Juansan September 3rd, 2010, 02:31 AM ^^ Así da gusto preguntar.
¿podría plantearse una línea de tranvía en superficie que tuviera preferencia frente a todo y que uniera Estaciones con el Sardinero?
En mis sueños más húmedos siempre he pensado que un túnel al estilo del que se construye en Gijón para ampliar los cercanías por la ciudad nos vendría como anillo al dedo. Siempre pensé que lo ideal sería para Feve porque mueve bastante más que Renfe, sería como un tronco común parecido al metro de Bilbao, la línea de Liérganes y la de Cabezón convergerían desde Valdecilla formando tronco común hasta el Sardi. Pondría una parada Correos-Ayto luego otra por Puertochico, (antes sería entre Pombo y Puertochico), para pasar a las Universidades y terminar en el campo del Racing.
Pero bueno pensando ya seriamente (el subsuelo de Santander en algunas zonas sería un problema considerable, teniendo en cuanta no sólo el material presente sino tambien las infraestructuras ya existentes como parkings) al menos deberían construir metro ligero el actual recorrido de la línea 1 YA, une los principales focos de Santander salvo las estaciones, pero pasa al lado, y la Universidad, tiene una frecuencia de 5-10 minutos (considerando líneas 1 y 2 porque practicamente salvo las cabeceras tienen el mismo recorrido), luego daría prioridad absoluta al tranvía con calzada segregada, si hace falta me cargo un carril en San Fernando. Luego estaría bien reorganizar los buses de forma que tu cojas el tranvía y luego te bajes en una parada y tenga un bus para ir a la zona deseada, pero en este país lo de la intermodalidad en ciudades de este tamaño no funciona del todo bien, no obstante si quitas los buses de la línea 1 y 2 practicamente te quitas una tercera de los buses que circulan por ese eje.
La verdad el proyecto no sé si estará redactado, el estudio de viabilidad y el anteproyecto desde luego lo están. Yo creo que han parado el proyecto por motivos como la crisis, pero cuando la cosa mejore, con la cantidad de autovías ya construidas pienso que muchos fondos del Ministerio se podrían destinar a construcciones de este tipo que mejoren las ciudades en lugar de caprichos de autovías vacías, así se mantiene el motor de la construcción (eso es una visión más personal, porque estoy afectado por ello). No creo que el alcalde, con su formación se haya olvidado del proyecto. Además es preferible esperar y tener unos estudios correctos que se cumplan, y certeros en la medida de lo posible, para que no sean trenes que paseen asientos. Caso como el de Velez-Málaga por lo que he leído no ha desarrollado su potencial probablemente por las prisas.
Sin embargo, si salimos ciudad cultural 2016 ( que ojala porque sería un revulsivo tremendo) no descartaría que el tranvía estuviese para esa época, al menos la línea principal.
Por lo que comenta Pablooox el bus funciona muy bien, lo que pasa que Santander es una ciudad muy "elitista" en algunos sentidos y si tienes que esperar más de 5 minutos, ya es un mal servicio. Pero yo diría que es de lo mejorcito que hay, autobuses medianamente limpios, buenas frecuencias, sistema de posicionamientos que te permite enviando un sms, estes en la parada que estes, cuanto falta para el autobus, en la mayoría de las paradas existen paneles que marcan los tiempos de paso en tiempo real. El recorrido tiene un tronco común importante, pero es que siendo una ciudad tan lineal, todos los servicios se concentran alrededor de ese eje. Además la orografía no permite muchas otras posbilidad, aunque en este sentido se ha avanzado, como ha comentado Davo, con funicular, escaleras y rampas mecánicas, microbuses. Casi todas las líneas son constantemente analizadas por un grupo de trabajo de la Universidad, que es quien además propone las nuevas. Todos los años este grupo hace encuestas en los buses (tuve el placer de hacer de lacayo de mi profesor de transportes y que así no contratase a nadie, yo y toda mi clase claro). Luego claro está, no todas las proposiciones son aceptadas, por ejemplo hace unos años una parada de bus en un barrio tenía 4 viajeros diarios, la Uni propuso suprimirla, para mejorar el recorrido y los tiempos. Se montó una movilización vecinal muy fuerte y no se quito, a los días siguientes el departamento controlo si gracias al acontecimiento la gente había reconsiderado la opción del bus, y el resultado fue que seguían 3 pasajeros diarios.:bash:
Siento meter el rollo pero es un tema que me entusiasma como a Davo, de hecho porque mi PFC fue de otra cosa, pero desde pequeño siempre he tenido una línea de "metro" en mente, con tramos soterrados y en viaducto. Es un lazo alrededor de SDR, una punta empieza en el PCTCAN y otra en el aeropuerto y la intersección del lazo es en Cazoña, si algún día tengo tiempo comparto con vosotros mi ilusión jejeje.
PD: Las líneas 4 y 5 las veos muy para el futuro, casi ciencia ficción. Lo idel sería que los nuevos desarrollos preveyesen su recorrido y dejarán una especie de alamedas para que en caso de hacerse no hubiese complicaciones.
Davodavo September 3rd, 2010, 12:48 PM En mis sueños más húmedos siempre he pensado que un túnel al estilo del que se construye en Gijón para ampliar los cercanías por la ciudad nos vendría como anillo al dedo. Siempre pensé que lo ideal sería para Feve porque mueve bastante más que Renfe, sería como un tronco común parecido al metro de Bilbao, la línea de Liérganes y la de Cabezón convergerían desde Valdecilla formando tronco común hasta el Sardi. Pondría una parada Correos-Ayto luego otra por Puertochico, (antes sería entre Pombo y Puertochico), para pasar a las Universidades y terminar en el campo del Racing.
Estaría muy bien y no sería tan difícil hacerlo.
Ya estaban proyectando un túnel de las estaciones al Sardinero (para el tranvía). Sería cuestión de hacer lo mismo con el tren y como cruzaría la ciudad, ir haciendo paradas.
Pero el coste económico es enorme y habrá que conformarse si nos llega el AVE y nos dejan la zona de las estaciones en condiciones y no como está ahora. De todas formas en ciudades más pequeñas como Cádiz ya se ha hecho eso con las Cercanías, soterradas de sur a norte de la ciudad con 4 ó 5 paradas bajo tierra. Pero claro, Cantabria no puede aspirar a eso.
Pero bueno pensando ya seriamente (el subsuelo de Santander en algunas zonas sería un problema considerable, teniendo en cuanta no sólo el material presente sino tambien las infraestructuras ya existentes como parkings)
Pues sí, pero yo creo que el mayor problema es el coste ecómico, si Santander tuviera 500.000 habitantes más, estaría hecho hace años.
Al menos deberían construir metro ligero el actual recorrido de la línea 1 YA, une los principales focos de Santander salvo las estaciones, pero pasa al lado, y la Universidad, tiene una frecuencia de 5-10 minutos (considerando líneas 1 y 2 porque practicamente salvo las cabeceras tienen el mismo recorrido), luego daría prioridad absoluta al tranvía con calzada segregada, si hace falta me cargo un carril en San Fernando.
Estoy totalmente de acuerdo, una vez más problemas económicos.
De todas formas, según el alcalde, la inversión inicial son 113 millones euros, y eso incluye TODO (sin IVA): la redacción del proyecto, las asistencias ténicas, los impuestos indirectos, la promoción que se haga, los seguros y garantías, los costes de la sociedad concesionaria, etc. (todo esto son palabras del alcalde) (7 millones de euros).
Los gastos financieros, intereses, comisiones etc. (9,4 millones de euros).
Es decir, la infraestructura fija, el material móvil (21,6 millones de euros) y todo estos otros gastos, 113 millones de euros sin IVA.
Mi duda es ¿esto sólo la línea 1?
Creo que eran 8 trenes (más el de reserva), si han dicho que cada tren tarda media hora en hacer el recorrido y son 10 kilómetros, con un tren cada 15 minutos, supongo que sí, que todo esto será para sólo una línea. Ya se ve que el coste es elevado, pero si Fomento y el Gobierno financiarán un 40% y un 25% respectivamente, es un proyecto que se puede llevar a cabo.
¿Vosotros que creeís?
Luego estaría bien reorganizar los buses de forma que tu cojas el tranvía y luego te bajes en una parada y tenga un bus para ir a la zona deseada, pero en este país lo de la intermodalidad en ciudades de este tamaño no funciona del todo bien, no obstante si quitas los buses de la línea 1 y 2 practicamente te quitas una tercera de los buses que circulan por ese eje.
Claro, habría que suprimir líneas y mantener la parte del trazado que no cubre el tranvía.
La verdad el proyecto no sé si estará redactado, el estudio de viabilidad y el anteproyecto desde luego lo están. Yo creo que han parado el proyecto por motivos como la crisis, pero cuando la cosa mejore, con la cantidad de autovías ya construidas pienso que muchos fondos del Ministerio se podrían destinar a construcciones de este tipo que mejoren las ciudades en lugar de caprichos de autovías vacías, así se mantiene el motor de la construcción (eso es una visión más personal, porque estoy afectado por ello). No creo que el alcalde, con su formación se haya olvidado del proyecto. Además es preferible esperar y tener unos estudios correctos que se cumplan, y certeros en la medida de lo posible, para que no sean trenes que paseen asientos. Caso como el de Velez-Málaga por lo que he leído no ha desarrollado su potencial probablemente por las prisas.
En Santander, con prisas desde luego, más bien todo lo contrario.
Respecto a los costes se me ha olvidado comentar que la concesión implicaría unos gastos de 6 millones de euros/año (3,5 a pagar por la administración). Con el billete a 1,2 y 8,8 millones de pasajeros año (que son las estimaciones recogidas en el estudio), salen unos ingresos anuales de 10,560,000 euros, si la empresa que explota el servicio sólo tiene que gastar 2,5 millones de euros al año, sale rentable. ¿Estoy en lo cierto? Me extraña porque este tipo de infrastructuras no suelen ser rentables.
Sin embargo, si salimos ciudad cultural 2016 ( que ojala porque sería un revulsivo tremendo) no descartaría que el tranvía estuviese para esa época, al menos la línea principal.
+1, estoy completamente de acuerdo.
Según de la Serna, en dos o tres años estaría operativo porque no requiere grandes obras.
Por lo que comenta Pablooox el bus funciona muy bien, lo que pasa que Santander es una ciudad muy "elitista" en algunos sentidos y si tienes que esperar más de 5 minutos, ya es un mal servicio. Pero yo diría que es de lo mejorcito que hay, autobuses medianamente limpios, buenas frecuencias, sistema de posicionamientos que te permite enviando un sms, estes en la parada que estes, cuanto falta para el autobus, en la mayoría de las paradas existen paneles que marcan los tiempos de paso en tiempo real.
Las veces que yo he usado el bus en Santander, me ha parecido que estaba muy bien (sobre todo cuando es gratis :lol:). Pero creo que hay que buscar alguna solución a la línea cinco que aunque pasa cada 11 minutos la gente suele ir como sardinas en lata (es la línea más usada con diferencia).
El recorrido tiene un tronco común importante, pero es que siendo una ciudad tan lineal, todos los servicios se concentran alrededor de ese eje.
La verdad es que yo no encuentro ventajas en tener una zona de la ciudad colapsada de autobuses.
Pero también es verdad que en Santander es difícil evitarlo (con la remodelación de las estaciones, igual se pueden desviar unas cuantas líneas por ahí y luego se incorporan al tronco común (es mi opinión).
Además la orografía no permite muchas otras posbilidad, aunque en este sentido se ha avanzado, como ha comentado Davo, con funicular, escaleras y rampas mecánicas, microbuses. Casi todas las líneas son constantemente analizadas por un grupo de trabajo de la Universidad, que es quien además propone las nuevas. Todos los años este grupo hace encuestas en los buses (tuve el placer de hacer de lacayo de mi profesor de transportes y que así no contratase a nadie, yo y toda mi clase claro).
Que envidia :D
Espero poder algún día hacer lo mismo.
Luego claro está, no todas las proposiciones son aceptadas, por ejemplo hace unos años una parada de bus en un barrio tenía 4 viajeros diarios, la Uni propuso suprimirla, para mejorar el recorrido y los tiempos. Se montó una movilización vecinal muy fuerte y no se quito, a los días siguientes el departamento controlo si gracias al acontecimiento la gente había reconsiderado la opción del bus, y el resultado fue que seguían 3 pasajeros diarios.:bash:
Santander en estado puro jaja.
Siento meter el rollo pero es un tema que me entusiasma como a Davo.
Lo mismo digo y perdón si aburro pero es que este tema me encanta y más si nos referimos a Santander :D
Mi PFC fue de otra cosa, pero desde pequeño siempre he tenido una línea de "metro" en mente, con tramos soterrados y en viaducto. Es un lazo alrededor de SDR, una punta empieza en el PCTCAN y otra en el aeropuerto y la intersección del lazo es en Cazoña, si algún día tengo tiempo comparto con vosotros mi ilusión jejeje.
Ojalá tengas tiempo y nos lo cuentes, una línea, aeropuerto, centros comerciales, las estaciones, Castilla-Hermida (y a ser posible extendida al Ayuntamiento) yo creo que funcionaría bien, ¿no crees?
PD: Las líneas 4 y 5 las veos muy para el futuro, casi ciencia ficción. Lo idel sería que los nuevos desarrollos preveyesen su recorrido y dejarán una especie de alamedas para que en caso de hacerse no hubiese complicaciones.
Yo con 1 ya me conformaba, además yo creo que una vez que se empieza a hacer, todo irá más rápido, pero bueno igual me equivoco.
Os paso un par de enlaces interesantes, de los que he sacado datos para mi post.
http://www.eldiariomontanes.es/20090625/local/santander/metro-ligero-seria-viable-200906251300.html
http://www.eldiariomontanes.es/20091027/local/santander/alcalde-confia-colaboracion-gobierno-200910271944.html
Me he alargado demasiado, lo siento :)
Davodavo September 3rd, 2010, 04:58 PM http://1.bp.blogspot.com/_RQEWOyYcqU4/SkH6u-SmeTI/AAAAAAAAAOs/HU8bl5G6Ay4/s1600/PuertoChico-Castelar-711266.jpg
kevloral September 3rd, 2010, 10:25 PM :drool:
cuartango June 20th, 2011, 06:14 PM ¿Se sabe algo nuevo sobre este proyecto?
Davodavo June 21st, 2011, 10:00 PM ¿Se sabe algo nuevo sobre este proyecto?
Nada, está COMPLETAMENTE parado. No se ha hecho nada, ni se va a hacer. En la anterior campaña electoral no paraban de mencionarlo, en esta: ni una sola palabra sobre el metro ligero. Sacad vuestras propias conclusiones...
Una pena, el otro día estuve en Vitoria y me moría de la envidia cada vez que veía el tranvía recorriendo las calles:
http://farm3.static.flickr.com/2645/5796954709_8c7805526a_z.jpg
Un saludo.
cuartango June 21st, 2011, 11:58 PM ^^ Gracias por la info Davodavo.
Bueno, con la crisis actual, se puede esperar y repensar el proyecto.
CARABAZA June 22nd, 2011, 05:09 PM ^^ Es que no debería plantearse siquiera, es innecesario y económicamente inviable. Otra cuestión es la adecuación y mejora de las Cercanías.
Davodavo June 22nd, 2011, 09:59 PM ^^ Es que no debería plantearse siquiera, es innecesario y económicamente inviable. Otra cuestión es la adecuación y mejora de las Cercanías.
Flipando estoy, nunca dejarás de sorprenderme.
cuartango June 22nd, 2011, 10:30 PM ^^ Es que no debería plantearse siquiera, es innecesario y económicamente inviable. Otra cuestión es la adecuación y mejora de las Cercanías.
Hombre, yo diría que es necesario, Santander tiene un término municipal muy pequeño y es una ciudad muy densa, una integración ahí sería un pulmón urbanístico interesante.
¿Económicamente inviable? Puede, pero el tema es cuánto.
¿Crees que el soterramiento de la M-30 era económicamente viable? Claro que no: costó la friolera de 1.500 millones de € si no me equivoco (según una noticia de el País de 2005, aunque tengo entendido que pudo costar el doble), y lo único que se hizo fue soterrar para poner un parque encima y evitar contaminación.
CARABAZA June 22nd, 2011, 11:37 PM Parece que vivís ambos en 2005 xD (sin mal rollo, eh?)
Davodavo June 22nd, 2011, 11:39 PM Parece que vivís ambos en 2005 xD (sin mal rollo, eh?)
Claro, entonces en Vitoria vivirán en el 2095.
Juansan June 22nd, 2011, 11:47 PM Inviable, y eso como lo sabes, has visto las estimaciones de pasajeros o algo por el estilo??, eres ingeniero de caminos y tienes un conocimiento total de Santander y sus flujos??? Antes de afirmar categóricamente algo, pon datos.
En Caen hay dos líneas de tranvía con una población inferior a Santander, y no es de lejos una ciudad tan lineal, donde todo se desarrolla a lo largo del mismo eje como ocurre en Santander. Si con un desastre de tráfico, nula prioridad semafórica los buses de las líneas 1 y 2 pasan cada 6 minutos, no crees que un sistema tranviario, con prioridad, mayor velocidad comercial y predominancia incrementaría aún más el transporte.
PD: Creo que las cercanías de Feve sobremanera y y de Renfe deberían mejorar, extenderse y ampliar capacidad.
CARABAZA June 23rd, 2011, 12:24 AM No hay más que ver las arcas del Ayto. de Santander para saber que no es viable... hay muchas ciudades, mucho más grandes que la capital de Cantabria, en la que no es viable... Desconozco los datos de Vitoria-Gasteiz, pero comparar a la European Green Capital con la estrellada Capital Europea de la Cultura, no parece equilibrado
cuartango June 23rd, 2011, 12:29 AM No hay más que ver las arcas del Ayto. de Santander para saber que no es viable... hay muchas ciudades, mucho más grandes que la capital de Cantabria, en la que no es viable... Desconozco los datos de Vitoria-Gasteiz, pero comparar a la European Green Capital con la estrellada Capital Europea de la Cultura, no parece equilibrado
Tampoco sería justo comparar una ciudad como Vitoria, capital de una CCAA muy rica y superpoblada, con Santander. Hay proyectos que podrían hacerse en la capital cántabra, pero que no se hacen por falta de financiación.
En Vitoria tienen pocos problemas de financiación por el Gobierno Vasco (el que ha pagado casi todo el Tranvía si no me equivoco).
TRAM_space June 23rd, 2011, 12:37 AM Inviable, y eso como lo sabes, has visto las estimaciones de pasajeros o algo por el estilo??, eres ingeniero de caminos y tienes un conocimiento total de Santander y sus flujos??? Antes de afirmar categóricamente algo, pon datos.
En Caen hay dos líneas de tranvía con una población inferior a Santander, y no es de lejos una ciudad tan lineal, donde todo se desarrolla a lo largo del mismo eje como ocurre en Santander. Si con un desastre de tráfico, nula prioridad semafórica los buses de las líneas 1 y 2 pasan cada 6 minutos, no crees que un sistema tranviario, con prioridad, mayor velocidad comercial y predominancia incrementaría aún más el transporte.
PD: Creo que las cercanías de Feve sobremanera y y de Renfe deberían mejorar, extenderse y ampliar capacidad.
^^En realidad lo de Caen no es un verdadero tranvía, es un vehículo con ruedas de goma con guía física, un tranvía sobre neumáticos. Este sistema de transporte, bastante similar al Translohr, le costó menos que un tranvía.
Davodavo June 23rd, 2011, 12:48 AM No hay más que ver las arcas del Ayto. de Santander para saber que no es viable... hay muchas ciudades, mucho más grandes que la capital de Cantabria, en la que no es viable... Desconozco los datos de Vitoria-Gasteiz, pero comparar a la European Green Capital con la estrellada Capital Europea de la Cultura, no parece equilibrado
Muchas veces se trata más de voluntad política que de otra cosa, y te recuerdo que fue el PP el que en las elecciones de hace 4 años vendió a bombo y platillo el metro ligero. Eso se llama engañar y crear falsas expectativas.
Tampoco sería justo comparar una ciudad como Vitoria, capital de una CCAA muy rica y superpoblada, con Santander. Hay proyectos que podrían hacerse en la capital cántabra, pero que no se hacen por falta de financiación.
En Vitoria tienen pocos problemas de financiación por el Gobierno Vasco (el que ha pagado casi todo el Tranvía si no me equivoco).
Lakua pagó el 60% del coste. El resto se repartió a partes iguales entre el ayuntamiento y la diputación.
Es cierto que un proyecto de estas dimensiones puede ser más difícil de ejecutar en Cantabria, pero no imposible con voluntad política y colaboración institucional.
El problema es que ninguna de las dos cosas existe, ni existirá.
Un saludo.
CARABAZA June 23rd, 2011, 01:14 AM Tampoco sería justo comparar una ciudad como Vitoria, capital de una CCAA muy rica y superpoblada, con Santander. Hay proyectos que podrían hacerse en la capital cántabra, pero que no se hacen por falta de financiación.
Eso es precisamente lo que estoy diciendo... que no hay dinero.
Muchas veces se trata más de voluntad política que de otra cosa, y te recuerdo que fue el PP el que en las elecciones de hace 4 años vendió a bombo y platillo el metro ligero. Eso se llama engañar y crear falsas expectativas.
Y los santanderinos que se dejan engañar... tomaaaa 1 ayuntamiento endeudado en un 100% de su presupuesto anual y todavía hay dinero para metros ligeros... :nuts: mayoría absoluta! (como siempre...)
Juansan June 23rd, 2011, 01:52 AM Eso es precisamente lo que estoy diciendo... que no hay dinero.
Y los santanderinos que se dejan engañar... tomaaaa 1 ayuntamiento endeudado en un 100% de su presupuesto anual y todavía hay dinero para metros ligeros... :nuts: mayoría absoluta! (como siempre...)
Será que todos los santanderinos somos tontos, y confiamos la gestión de la ciudad a un técnico con experiencia demostrable.
PD: Empiezo a notar cierto tufillo en todos los foros a descalificación constante a Santander por tu parte.
Jacques Cooper June 23rd, 2011, 03:41 AM Lo que comenta Javi del Ayuntamiento de Santander sepuede extrapolar al resto de la provincia. Durante ocho años un hombre trabaja por que Cantabria sea algo en el mapa, y se le paga... mandándole a la oposición!
Pues nada ahora a volver a ser un agujero entre Asturies y Euskal Herria, soñando con tranvias en Santander que no se pueden pagar...
kevloral June 23rd, 2011, 11:47 PM ^^ Absolutamente de acuerdo. Cantabria volverá a desaparecer del mapa. No me cabe ninguna duda de ello.
cuartango June 24th, 2011, 01:21 AM Bueno, siempre queda potenciar y aprovechar bien lo que se tiene, cosa que no es fácil, y que aunque lo fuera no se hace porque no da votos.
¿Qué tal funciona el servicio urbano de autobuses en Santander?
R0t02 June 25th, 2011, 01:38 PM Perfectamente
cuartango June 25th, 2011, 01:41 PM Perfectamente
Ok
Yo veo el tranvía/metro ligero como una solución cuando se satura algún eje de autobús urbano. Poner por ponerlo no merece la pena. A no ser que sea un eje muy crítico y que necesite de reducción de tiempos (gracias a la prioridad semafórica y a la mayor velocidad media del tranvía/metro ligero).
CARABAZA June 25th, 2011, 04:50 PM Muy fiable la opinión de un forero con 2 posts... :D :D que opinen los usuarios.
R0t02 June 25th, 2011, 06:27 PM Muy fiable la opinión de un forero con 2 posts... :D :D que opinen los usuarios.
Yo no soy usuario por tener 2 mensajes?
CARABAZA June 25th, 2011, 07:35 PM hasta que no te presentes, no. De todas formas, podrías argumentar algo.
Bienvenido ;)
olarreaga June 26th, 2011, 12:48 AM Será que todos los santanderinos somos tontos, y confiamos la gestión de la ciudad a un técnico con experiencia demostrable.
PD: Empiezo a notar cierto tufillo en todos los foros a descalificación constante a Santander por tu parte.
En Cantabria somos todos tontos. En Santander y en el resto. A la vista está, puedes coger los datos que quieras, da igual el gobierno, el año, y el signo político.
Me cae bien el actual alcalde de Santander, pero ¿no te convence el argumento de la deuda?.
Y los santanderinos, como el resto, no votan por un técnico con experiencia. Votan a su equipo de fútbol. Azul, rojo, o verde. Quiero recordar que el ínclito Piñeiro sacaba los mismos votos sin tener el bachiller.
Juansan June 26th, 2011, 11:16 PM En Cantabria somos todos tontos. En Santander y en el resto. A la vista está, puedes coger los datos que quieras, da igual el gobierno, el año, y el signo político.
Me cae bien el actual alcalde de Santander, pero ¿no te convence el argumento de la deuda?.
Y los santanderinos, como el resto, no votan por un técnico con experiencia. Votan a su equipo de fútbol. Azul, rojo, o verde. Quiero recordar que el ínclito Piñeiro sacaba los mismos votos sin tener el bachiller.
Bueno, primero Piñeiro sino recuerdo mal jamás sacó tantos votos como el actual regidor, aunque cierto es que en Santander prima mucho un color por encima de otros, pero no creo que si lo hiciesen desastrosamente mal, las cosas siguiesen igual. Por ejemplo Torrelavega era un lugar donde la mayoría era del PSOE y fijate ahora, aunque eso me ha desconcertado pues pensaba que la alcaldesa trabajaba bien.
En segundo lugar la deuda puede verse de muchas formas. 725 euros por habitante, no me parece ni mucho menos escandaloso, visto lo que hay por España. Si te pones desde el punto de vista de la empresa, y como opinión personal no existe gran diferencia entre una empresa y ayuntamiento, la gestión de la deuda es muy activa, y puede funcionar perfectamente con deuda. Sin deuda mas de la mitad de las empresas españolas tendrían que cerrar o no funcionarían. Por eso opino que la deuda es sólo una de los aspectos a revisar en cuanto se evalúa un ayuntamiento, hay muchas otras cosas igual de importantes y en compendio creo que Santander funciona muy bien y fijarse exclusivamente en el tema de la deuda es sólo mirar lo que te interesa. Aunque en eso cada uno es un mundo.
Personalmente comparto profesión con el alcalde, y me siento orgulloso de que sea un técnico, porque considero que para ser político habría que demostrar tener un mínimo de estudios y formación, o bien una experiencia demostrable, pues entiendo que no todo el mundo estudio en su momento por distintos motivos.
kevloral June 27th, 2011, 09:20 AM En segundo lugar la deuda puede verse de muchas formas. 725 euros por habitante, no me parece ni mucho menos escandaloso, visto lo que hay por España.
¿Conoces un refran que empieza con "mal de muchos"? Que tomen un poquito de ejemplo del ayuntamiento de Bilbao, en lugar de tomar como referencia a todos aquellos ayuntamientos que lo hacen igual de mal que el de Santander.
|
|