View Full Version : *****Valle de Comayagua: En duda inicio de construcción de aeropuerto internacional en Palmerola*****

Pages : 1 [2]

dm-civil
January 10th, 2009, 06:25 AM
^^ creo que seria muy conveniente que se terminara primero la carretera entre tguz y comayagua, y el canal seco antes de abrir este aeropuerto, la ubicacion es estrategica, en el "empalme" entre el canal seco y la futura autopista que viene desde tguz, y aparte esta en el centro del pais y cerca de varias industrias agricolas grandes (chiles, tilapias, etc) podria ser un buen aeropuerto no solo de pasajeros si no que tambien de carga. lo que me gusta de esto es que seguiria promoviendo la desentralizacion en el pais, seguramente eso traeria mas maquilas e industrias a comayagua que ya de por si tiene unas cuantas.

Josedc
January 10th, 2009, 06:47 AM
^^ creo que seria muy conveniente que se terminara primero la carretera entre tguz y comayagua, y el canal seco antes de abrir este aeropuerto, la ubicacion es estrategica, en el "empalme" entre el canal seco y la futura autopista que viene desde tguz, y aparte esta en el centro del pais y cerca de varias industrias agricolas grandes (chiles, tilapias, etc) podria ser un buen aeropuerto no solo de pasajeros si no que tambien de carga. lo que me gusta de esto es que seguiria promoviendo la desentralizacion en el pais, seguramente eso traeria mas maquilas e industrias a comayagua que ya de por si tiene unas cuantas.

Amen hermano

Hondureñesco
January 10th, 2009, 06:47 AM

^^En ese aspecto si estoy de acuerdo en que deberia terminarse primero la carretera de cuatro carriles entre comayagua y tegus, dicen que comienza en enero pero ya sabemos como son las cosas aqui, contal comiencen en el primer trimestre del año, pero que bueno seria que alternamente se este haciendo la carretera hacia Valle, van a ver que este va a ser nuestro despegue, lo siento es un buen presentimiento, vemos

dm-civil
January 10th, 2009, 09:55 PM
pero que bueno seria que alternamente se este haciendo la carretera hacia Valle,

esa ya la estan haciendo, de hecho ya esta bien avanzada. la de tguz a comayagua, pues ya esta entregada a una buena empresa la primera parte, no creo que se empiece tan rapido aunque ya este ganada la licitacion, recuerden que en estos proyectos la parte social (reubicaciones) son las cosas que tardan un poco, pero de que va, va.

Hondureñesco
January 10th, 2009, 10:38 PM
esa ya la estan haciendo, de hecho ya esta bien avanzada. la de tguz a comayagua, pues ya esta entregada a una buena empresa la primera parte, no creo que se empiece tan rapido aunque ya este ganada la licitacion, recuerden que en estos proyectos la parte social (reubicaciones) son las cosas que tardan un poco, pero de que va, va.

Ahhh deveras y sabes de cuantos carriles va a ser?, si concuerdo en que la que va a Comayagua va a arrancar un poco tarde pero ojala antes de medio año al menos ya que despues el gobierno se va a centrar en otras cosas, y esa autopista ya se supernecesita ya vimos el accidente de ayer, esa es la falta de prevision y controles en nuestras carreteras y que lastima, me da tanto pesar que hayan estos accidentes precisamente por falta de infraestructura, y asi todavia hay personas que la objetan, bueno ojala se avance rapido.

rusterric
January 10th, 2009, 11:30 PM
yo no puedo creer lo amarillistas que pueden ser los periodistas en Honduras. ayer pasando canales como a las 7:30 pm, en un "noticiero" de ese esdras amado lopez, mostrando video de ese accidente, haciendo zoom de los cuerpos destrozados, mostrando lo niños muertos. no puedo entender como pueden permitir eso. deberian cancelar ese programa, que falta de etica y moral. eso si es lo mas bajo que he visto. cualquier niño pudo haber estado viendo ese programa. presos deberian estar

Ahhh deveras y sabes de cuantos carriles va a ser?, si concuerdo en que la que va a Comayagua va a arrancar un poco tarde pero ojala antes de medio año al menos ya que despues el gobierno se va a centrar en otras cosas, y esa autopista ya se supernecesita ya vimos el accidente de ayer, esa es la falta de prevision y controles en nuestras carreteras y que lastima, me da tanto pesar que hayan estos accidentes precisamente por falta de infraestructura, y asi todavia hay personas que la objetan, bueno ojala se avance rapido.

Josedc
January 11th, 2009, 12:21 AM
yo no puedo creer lo amarillistas que pueden ser los periodistas en Honduras. ayer pasando canales como a las 7:30 pm, en un "noticiero" de ese esdras amado lopez, mostrando video de ese accidente, haciendo zoom de los cuerpos destrozados, mostrando lo niños muertos. no puedo entender como pueden permitir eso. deberian cancelar ese programa, que falta de etica y moral. eso si es lo mas bajo que he visto. cualquier niño pudo haber estado viendo ese programa. presos deberian estar

esdras amado lopez es lo peor que existe en medios de comunicacion...
hace poco fui a una cena al clarion con mi cuñada y ahi estaban todos los medios - el chino, mayra, toda la mara... TODOS sentados en un solo grupo, y esdras solito con sabra Dios quien en otra mesa.

Josedc
January 11th, 2009, 12:22 AM
sobre el proyecto, recuerden que todo esto obedece a un plan mayor, y varios organismos internacionales estan interesados en que todo esto se cumpla, asi que sea quien que lo dirija, el proyecto se va a completar.

dm-civil
January 11th, 2009, 12:56 AM
Ahhh deveras y sabes de cuantos carriles va a ser?,

pues estaba diseñada en un principio para ser de tres carriles, dos en subida + 1 en bajada (segun si suben o bajan) pero al final se logro que toda fuera de 4 carriles :banana:.

dm-civil
January 11th, 2009, 12:58 AM

:ohno: sera que hay alguna manera de demandar a esos canales o por lo menos protestar por un poco mas de censura?

KTRACHO-TPAS
January 11th, 2009, 05:47 AM

^^ Lastimosamente eso es lo que le gusta ver a mucha gente. ya ven, ahi esta canal 6 que es el lider en sacar esas morbosidades y nadie dice nada. :ohno:

Hondureñesco
January 11th, 2009, 10:24 PM
pues estaba diseñada en un principio para ser de tres carriles, dos en subida + 1 en bajada (segun si suben o bajan) pero al final se logro que toda fuera de 4 carriles :banana:.

Hey que buena noticia, excelente gracias, estas noticias para mi son como alimento, vemos

DistritoX
January 12th, 2009, 05:47 AM
^^^^^^^^^^^^^^

Antes en mi pasado cable tenia un canal Hondureno creo que era el 6 o 4 de Honduras veia un Noticiero de un senor un poco gordo Lastima que lo quitaron pero es cierto me pregunte si en Honduras no habia censura para los cuerpos de muertos y cosas asi:ohno: aca tambien era el pan de cada dia con los noticieros pero firmaron un pacto a la censura:banana: ya no podian mostrar cuerpos ni nada por el estilo:banana:.

J_Al_es
January 12th, 2009, 05:55 AM
Kreo ke el kanal mas krudo aki en Honduras es Kanal 6 de SPS...akada rato ponen las imagenes reales...kon toda la sangre y todo...

Eso si...los periodistas se ven y hablan de manera tan No-Profesional....

Malos la verdad....

Josedc
January 12th, 2009, 11:05 PM
como profesional de comunicaciones la manera como trabajan varios medios de este pais da pena - a mi opinion, el problema es que no hay una identidad reguladora como lo es la AP en Estados Unidos o la Comision Federal de Comunicaciones.

J_Al_es
January 13th, 2009, 12:17 AM
Xaktamente....Inkluso eskuchas el acento ke tienen los periodistas....Osea no es por diskriminar ni nada...Pero kreo ke se rekonoce el acento rural kon el urbano...y muchos periodistas hablan de la manera mas deskuidada....parecen rurales....

Ejemplos notorios: Eduardo Maldonado...Todos los de Kanal 6 de SPS...Don Anibal de Tegucigalpa....entre otros...

Osea...kreo ke deberian kuidar mas la imagen del periodista "profesional"

Tampoko pido ke hablen komo Argentino...komo lo hace Salvador Nasralla...pero por lo menos komo Edgardo Melgar....Rodrigo Wong....Jorge Zelaya....Renato Alvarez...etc.....esos si parecen de habla urbana!

rusterric
January 13th, 2009, 07:33 AM
Es que no entiendo como se quiere atraer turismo cuando lo que presentamos al mundo son estas imagenes. este es un canal malo que casi nadie lo ve, pero aun asi. aqui se protesta por todo, por la musica rock que es diabolica que no se que, que la vestimenta de las personas, etc. hasta hacen campañas para todo y a todo le echan la culpa de la violencia, pero no controlan estos programillas y sus "periodistas".

Hondureñesco
January 13th, 2009, 03:29 PM
Hablemos del aeropuerto de Comayagua o aspectos relacionados no vaya a ser que nos cancelen el hilo.

Josedc
January 13th, 2009, 06:14 PM
de por casualidad alguien ha pasado por palmerola y tal vez ubicar donde haran la terminal?

ChukieDiddieboppy
January 13th, 2009, 07:42 PM
Estoy de acuerdo 100%. Tratemos de no salirnos de la tangente...Yo considero los temas de estos hilos o trenzas...Son muy importantes...

Thank you

Chuckie.
01.13.2009

Hablemos del aeropuerto de Comayagua o aspectos relacionados no vaya a ser que nos cancelen el hilo.

Elzorro007
January 13th, 2009, 10:48 PM
Parace que el ATO va a ser una realidad esto sin duda va a beneficiar mucho a Comayagua ( deben de esta saltando de alegria)...bien para Comayagua ^^^^

Hondureñesco
January 13th, 2009, 10:54 PM
Si pues yo habia escuchado que en Comayagua ya se estan preparando con estudios sociales y de impacto social por la apertura del aeropuerto, el alcalde parece ser que ha salido muy bueno y estan preparandose segun ellos para recibir todo ese movimiento de pasajeros que va a optar por hospedarse en Comayagua enves de ir hasta Tegucigalpa, veremos pero creo que se vienen buenos tiempos para esa ciudad que a mi parecer esta teniendo un buen desarrollo relativamente, vemos

gervaldez
January 14th, 2009, 08:22 AM
pucha, nos dieron paja y nos dijeron al fin en que quedó todo ¿hubo ampliación de contrato?, estos del gobierno solo de guapos trabajan.

Josedc
January 14th, 2009, 04:13 PM
ese contrato no va salir a la luz por un buen tiempo...

Hondureñesco
January 20th, 2009, 03:57 AM
Hoy salio en La Tribuna que si es de cuatro carriles la carretera y que incluso ya estan desalojando los derechos de via porke ya arranco, nice news, vemos

Josedc
January 20th, 2009, 04:51 AM
la mayoria de estos tramos ya vienen en camino. Mi prima- quien trabaja para una firma de diseño de proyectos de infraestructura- se acaba de mudar a Zamorano para trabajar en la autopista comayagua-tegucigalpa.

Cuando se entregan todos estos proyectos? eso si no se

J_Al_es
January 20th, 2009, 05:04 AM
Hoy salio en La Tribuna que si es de cuatro carriles la carretera y que incluso ya estan desalojando los derechos de via porke ya arranco, nice news, vemos

Ke decia ???

Tenes el link por kasualidad?

dm-civil
January 20th, 2009, 05:16 AM
la mayoria de estos tramos ya vienen en camino. Mi prima- quien trabaja para una firma de diseño de proyectos de infraestructura- se acaba de mudar a Zamorano para trabajar en la autopista comayagua-tegucigalpa.

Cuando se entregan todos estos proyectos? eso si no se

zambrano querras decir?

Hondureñesco
January 20th, 2009, 05:16 AM
Qui ta:

http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/54125/2009-01-19.html

dm-civil
January 20th, 2009, 05:17 AM
pucha, osea que si no sale en la tribuna no me crees??? jajaja

Hondureñesco
January 20th, 2009, 05:20 AM
pucha, osea que si no sale en la tribuna no me crees??? jajaja

No man, solo que salio en la tribuna, solo reafirma lo que vos ya habias dicho, significa que el proyecto no se ha paralizado como suele suceder, tu informacion tambien fue importante, saludos

dm-civil
January 20th, 2009, 05:23 AM
eran bromas vo, relax jaja

J_Al_es
January 20th, 2009, 07:19 AM
Yo a Daniel solo le kreo si me dice ke konsiguio unos lentes de Prada...o algun kalzoncillo de Gucci o algo asi...:lol:

J_Al_es
January 20th, 2009, 07:20 AM
Hey Hondureniesko...pero en esa nota no sale nada ke tenga ke ver kon Tegucigalpa vo!

Josedc
January 20th, 2009, 04:05 PM
zambrano querras decir?

creo.. :lol:

Hondureñesco
January 20th, 2009, 04:43 PM
Hey Hondureniesko...pero en esa nota no sale nada ke tenga ke ver kon Tegucigalpa vo!

Lo que dice es que el canal seco ya esta en ejecucion, lo de Palmerola a Tegus es la cuenta del milenio y pues se supone que este año comienzan, vemos

Josedc
January 20th, 2009, 05:40 PM
Lo que dice es que el canal seco ya esta en ejecucion, lo de Palmerola a Tegus es la cuenta del milenio y pues se supone que este año comienzan, vemos

y vos crees que salgan con todo en este año?

Hondureñesco
January 20th, 2009, 11:12 PM
Salir o terminar no creo, pero comenzar con la de Tegus Comayagua si creo, por el cronograma de desembolsos que se debe cumplir forzosamente, lo unico que no se es como esta la carretera hacia Tela desde El Progreso

HOLABETO
April 12th, 2009, 03:25 AM
Pues yo pase por Comayagua, y no vi movimiento!

gervaldez
April 12th, 2009, 06:45 AM

yo entendia que:
de Comayagua a Rio del Hombre ..... Cuenta del Milenio
de Rio del Hombre a Tegus ..... BCIE

ahora todo va por la cuenta del milenio?

HOLABETO
April 12th, 2009, 06:50 AM
ya van bien avanzados en un puente sobre un rio en la entrada a Comayagua viniendo de SPS

J_Al_es
April 12th, 2009, 08:47 PM
Hey betillo y vos donde andabas vacacionando?

HOLABETO
April 12th, 2009, 10:31 PM
pacifico de Honduras!

J_Al_es
April 12th, 2009, 10:46 PM
Ah be!...si me habias dicho ke ibas para el Sur!...Es cierto...y ke tal todo por alla?

HOLABETO
April 12th, 2009, 11:18 PM
tranqui! la pase bien :okay:

dm-civil
April 13th, 2009, 05:06 AM
jajaja, y ahora, que hiciste?

KTRACHO-TPAS
April 13th, 2009, 05:47 AM
jajaja, y ahora, que hiciste?

:lol::lol::lol: SEGURAMENTE POR ANDAR DE "LENGUA" SUELTA EN ALGUN OTRO FORO!! :lol::lol::lol:

J_Al_es
April 13th, 2009, 06:32 AM
Me voy a ir kon nel machete desembainado a buskar venganza por Betillofooster!!

:horse:

KTRACHO-TPAS
April 13th, 2009, 10:26 PM
^^ y que fue lo que paso jae???

gervaldez
April 14th, 2009, 10:41 PM
me imagino que fue por llamarle xelajuana a una forista de xela jaja

J_Al_es
April 15th, 2009, 04:59 AM
Nose porke....pero agarrense ke voy kon todo por Betillofun! :horse:

HOLABETO
May 12th, 2009, 03:09 AM
El Gobierno se hará cargo de la construcción del aeropuerto comercial en la base militar de Palmerola ante la falta de inversionistas extranjeros que avalen dicho proyecto.

En reunión de Consejo de Ministros se aprobó un decreto ejecutivo que autoriza a las Fuerzas Armadas para que sea esta institución la que se encargue de la construcción de una terminal aérea.

El anuncio lo hizo el presidente Manuel Zelaya Rosales, al manifestar que "es el primer paso para poder emprender la extraordinaria y monumental obra que ha sido esperada por muchas décadas en nuestro país".

Seguidamente el mandatario aseguró que la determinación que se tomó "es un avance muy importante para esta construcción, donde se va a tener en los próximos meses un aeropuerto internacional para vuelos de pasajeros y comerciales".

Palmerola es una base aérea militar que permanece ocupada por soldados de Estados Unidos y opera bajo un acuerdo suscrito entre los Gobiernos de ambos países en la década de los 80.

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/panel-de-edicion/multimedia/1-nuevo-noticia-pais51/1804628-1-esl-HN/1-Nuevo-Noticia-Pais_imagen_full.jpg
P.D. vdd que el de la foto es Villeda Morales y no Palmerola :nuts:
FUe culpa de los de la prensa....

iihn09
May 12th, 2009, 03:33 AM

:nono: es Comayagua.

solorzano-sps
May 12th, 2009, 03:40 AM

si fuera el villeda morales estuviera la lima al otro lado y estuviera la terminal de carga

Hondureñesco
May 12th, 2009, 04:45 AM
Para quienes tengan doubtas aqui esta la imagen de GE donde hasta las orillas pintaditas aparecen tambien, todo coincide, cheke

http://img412.imageshack.us/img412/6705/comayaguaairporta.jpg (http://img412.imageshack.us/my.php?image=comayaguaairporta.jpg)

Josedc
May 12th, 2009, 05:24 AM
entonces interairports se hecho para atras?

Elzorro007
May 12th, 2009, 05:44 AM
Interairpots siempre estuvo en desacuerdo y es mas siempre tratando de tomar ventaja pues eso es lo que actualmente hacen .... pero lo peor de todo es que segun ellos tienen el control de todos los Atos que hay y por Haber (huele hasta la abuela a corrupcion ... osea no sola hasta la madre :ohno:) ...osea aunque no lo haga segun ellos .. pues no me consta ...tienen derecho a ser los administradores ...sino pueden hasta demandar al estado ..:nuts::ohno::ohno:

GABRIEL ALVAREZ
May 12th, 2009, 07:45 PM
segun escuche ellos tiene los derechos de los aeropuerto ya existentes y de cuaquier otro que ellos construyan, y ademas ninguna otra empresa puede constriur aeropuerto solo el gobierno en si puede construir otro aeropuerto y administrarlo como lo que se quiere hacer con el aerodromo en copan

KTRACHO-TPAS
May 12th, 2009, 11:31 PM
HABILITARAN PALMEROLA CON FONDOS DEL ALBA.

Martes 12 Mayo 2009

* Este año estaría sobrevolando el primer vuelo comercial: Enrique Flores Lanza.

Se espera que el proyecto culmine a finales de este año.
TEGUCIGALPA.- El nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, en la base aérea “Enrique Soto Cano”, situado a unos 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa y bajo control de Estados Unidos, será construido con los fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El anuncio lo hizo el presidente Manuel Zelaya Rosales, al manifestar que "es el primer paso para poder emprender la extraordinaria y monumental obra que ha sido esperada por muchas décadas en nuestro país".

“En los próximos días se comenzará la construcción y se espera terminar antes de que culmine este año”, indicó en conferencia de prensa el general Romeo Vásquez Velásquez.

“Desde que se dio el accidente en Toncontín, iniciamos las preparaciones del terreno y retomaremos la documentación” agregó Vásquez Velásquez.

“Vamos a iniciar la primera fase con las características similares a la terminal aérea de Roatán, a un monto de 12.5 millones de dólares, y luego veremos qué posibilidades hay en el futuro” indicó Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia.

“Al mismo tiempo carretera ya se inició con la construcción de una carretera de cuatro carriles con fondos de la Cuenta del Milenio, y del Banco Centroamericano de Integración Económica, con un costo aproximado de 120 millones de dólares, el cual esperamos que sea terminado este año”

“No se trata de ninguna confrontación bélica lo que tenemos con los norteamericanos son algunas actividades, algunos ejercicios comunes, y algunas labores de proyección cívica, y la idea de que exista una base no es para nosotros ningún problema” comentó.

DECISIÓN GUBERNAMENTAL

El Presidente Manuel Zelaya decidió habilitar Palmerola como aeropuerto civil internacional para la capital, el 30 de mayo, a raíz del accidente de la aerolínea TACA, que dejó cinco personas muertas y un centenar de heridos.

El quinto aeropuerto internacional, se ubicará en el valle de Comayagua, donde funciona la base militar Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, de los Estados Unidos, en la que están unos 400 militares de la nación del norte, que comparten vecindad con la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Hondureña “Soto Cano”.

La base, construida por Washington en junio de 1983 a un costo de 30 millones de dólares, cuenta con una pista que consta de 2.666 metros de largo por 50 de ancho.

El fundamento jurídico para habilitar Palmerola se desprende del decreto 14-2008, aprobado por el Presidente Zelaya, en reunión de Consejo de Ministros, en junio pasado.

http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/63836/2009-05-12.html

chork
May 12th, 2009, 11:37 PM
Esto me huele a una orgia de corrupcion , donde todos mostraran sus bajos instintos.

Josedc
May 13th, 2009, 05:13 AM
esa donacion del ALBA si la ponen a trabajar... ojala asi fuera con los demas fondos...

Elzorro007
May 13th, 2009, 05:51 AM
Bueno al parecer parece que si va ...pero de que manera ...pero la verdad que si es necesario ...pero veremos a que costo :nuts:

daloso
May 13th, 2009, 08:23 PM
235 millones destinan para base de Palmerola
Con dineros de Petrocaribe se construirá la terminal de pasajeros en Comayagua
12.05.09 - Actualizado: 13.05.09 07:49am - Redacción: redaccion@laprensa.hn

CALIFICAR Actualmente 2/5 Estrellas.12345calificacion actual: 2 votos: 2 7 comentarios Imprimir Enviar

Tegucigalpa, Honduras

Por orden del presidente Manuel Zelaya, las Fuerzas Armadas recibirán la cantidad de 235 millones para que lo gasten a discreción en la construcción o habilitación de un aeropuerto comercial en la base de Palmerola.

Las compras directas están autorizadas por un decreto de "emergencia" aprobado hace un año. Las licitaciones para garantizar un proceso transparente no serán necesarias.

La Ley de Contratación de Estado dice que la emergencia sólo se puede declarar cuando ocurran situaciones como "desastres naturales, epidemias, calamidad pública, necesidades de la defensa o relacionadas con estados de excepción...".

La decisión la tomó el gobierno luego de recibir un duro revés de parte de inversionistas privados, nacionales y extranjeros, que decidieron no gastar un tan solo cinco en este aeropuerto.

Y es que el clima de inversión no es favorable en Honduras, sobre todo ahora que hay amenazas de romper el orden constitucional, dar un zarpazo a la carta magna y cambiar la forma de gobierno para promover el continuismo presidencial. Como si esto fuera poco, en la boca de los funcionarios de gobierno, las palabras "nacionalización" o "confiscación" están a la orden del día.

Ante este panorama, los militares son fundamentales para garantizar el fortalecimiento democrático y el respeto a la institucionalidad.

Y es ante estas condiciones que comienzan los años de "vacas gordas" para una institución que ha soportado el declive financiero.

El ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, confirmó en conferencia de prensa que se utilizarán 12.5 millones de dólares (237.75 millones de lempiras) de los fondos de Petrocaribe para realizar la obra.

Estos fondos son los que el gobierno percibe por la venta de combustible pero que no cancela a los productores, en este caso, Venezuela. La entidad castrense ha sido comisionada para cumplir esta misión que le ordenó el presidente Manuel Zelaya.

De acuerdo a la información brindada por Mauricio Díaz Burdeth, del Fosdeh, el presupuesto de las Fuerzas Armadas en 2005 era de 900 millones, pero en 2008 la cifra ya se había elevado a 1,827 millones, es decir, el doble.

A esa impresionante cantidad de recursos hay que sumar los 237 millones que recibirán, adicionales, los militares para acondicionar una terminal aérea tan pequeña como la existente en Roatán.

Flores Lanza indicó que la concesionaria InterAirports, notificó al Ejecutivo que no tenía capacidad de hacer la terminal y por eso aceptaba que otra empresa la hiciera y administrara.

Luego del accidente aéreo del 30 de mayo de 2008, el Presidente ordenó el cierre de Toncontín y prometió habilitar Palmerola en 60 días. La promesa, pasado un año, sigue sin cumplirse.

"Estamos listos para comenzar en cualquier momento", dijo el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, quien ha decidido no revolverse con los militares en el Estado Mayor y por eso pasó sus oficinas a un moderno edificio del bulevar Suyapa, generando así un gasto adicional y millonario para el pueblo hondureño. Junto a Orellana estaba el jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez.

El uniformado explicó que una comisión de militares continuará planificando la construcción de la terminal y finalizará las obras que se iniciaron después del accidente, pero que se abandonaron cuando el pueblo capitalino ganó la batalla y se ordenó la reapertura de Toncontín.

Luego del accidente aéreo del 30 de mayo de 2008, el Presidente ordenó el cierre de Toncontín y prometió habilitar Palmerola en 60 días.
-------------------------------------------------------------------------------------
Bueno pues habrán "nuevos militares" millonarios en el país!!Hay más billete para "reactivar" la economía!

ChukieDiddieboppy
May 13th, 2009, 11:03 PM
Compras directas de 12.5 millones para Palmerola

http://www.latribuna.hn/

http://www.latribuna.hn/data/images/news/categories/2009/POLITICAS/MAYO/12/CONFERENCIA--SOBRE-PALMEROL.jpg
Las autoridades castrenses, junto al ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, dieron los pormenores de la construcción del aeropuerto de Palmerola.

TEGUCIGALPA; Miercoles, 13 de Mayo, 2009. Con un aporte de 12.5 millones de dólares provenientes de Petrocaribe, el gobierno anunció ayer que comenzará a construir el aeropuerto de Palmerola, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y a través de un proceso de compras directas.

El quinto aeropuerto comercial será operado por el gobierno y no por la empresa Aeropuertos de Honduras, que desde 1998 tiene la concesión de las cuatro terminales aéreas internacionales del país, según informó el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Los detalles para la construcción del nuevo aeródromo fueron dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, bajo la dirección del ministro de Defensa, Edmundo Orellana Mercado; el ministro de la Presidencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Romeo Vásquez Velásquez, entre otras autoridades de la institución castrense a quienes se les ha encomendado la misión.

El nuevo aeropuerto se ubicará en la base aérea “Enrique Soto Cano”, situada a unos 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa y parte de los predios que ocupa la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos.

El anuncio de la construcción de la obra lo hizo el pasado sábado el Presidente Manuel Zelaya, tras una reunión de Consejo de Ministros, pero fue hasta ayer que se dieron los detalles al respecto.

El ministro de Defensa dijo que en virtud que ya se ha identificado la fuente los recursos lo que resta es la coordinación de las actividades a ejecutar con las diferentes instituciones del Estado, entre las que citó a las que brindan los servicios públicos.

Asimismo, a la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (SOPTRAVI), que al igual que las demás ejecutará obras y servicios auxiliares y que serán coordinadas bajo la dirección del coronel Miguel Angel García.

El militar manifestó que los trabajos para la operatividad de la terminal comenzaron a ejecutarse desde el año pasado, días después del accidente de TACA, cuando se aprobó un decreto de emergencia para tal fin, el cual continuará vigente hasta que se construya la obra.

“Nosotros tuvimos el año pasado la tragedia por el accidente de TACA, precisamente el decreto del Consejo de Ministros para tomar todas las acciones necesarias, tanto con respecto a Toncontín como con Palmerola”.

Flores Lanza indicó que la obra se edificará con 12.5 millones de dólares, de los 120 millones de dólares que están disponibles en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH), provenientes de la iniciativa de Petrocaribe.

“Vamos a iniciar la primera fase con las características similares a la terminal aérea de Roatán (Esto si que me suena descabellado, porque si realmente van a gastar aproximadamente 240 millones de lempiras en construir una terminal similar a la de Roatan, entonces eso esria un robo y dinero botado. Como es posible que por un lado el comandante vaquero tractorista, DADA, el bigotudo olanchano diga que se va a construir un aeropuerto "monumental" {segun lo escribio un periodico}, porque para ser franco yo no considero al de Roatan un aeropuerto monumental. Yo creo que este individuo esta confundido, como siempre, o es pura demagogia y todo ese dinero las fuerzas armadas lo haran "humo"), a un monto de 12.5 millones de dólares y luego veremos qué posibilidades hay en el futuro”, indicó el ministro de la Presidencia.

El funcionario aseguró que los vuelos en la quinta terminal aérea serán inaugurados antes que finalice este año, aunque para las autoridades castrenses esa meta es demasiado ambiciosa en comparación con la magnitud de la obra.

El funcionario refirió que a la par del aeropuerto ya se inició la construcción de una carretera de cuatro carriles con fondos de la Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a un costo aproximado de 120 millones de dólares.

El Presidente Manuel Zelaya decidió habilitar Palmerola como aeropuerto civil internacional para la capital, el 30 de mayo, a raíz del accidente de la aerolínea TACA, que dejó cinco personas muertas y un centenar de heridos.

El quinto aeropuerto internacional, se ubicará en el valle de Comayagua, donde funciona la base militar Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, de los Estados Unidos, en la que están unos 400 militares de la nación del norte, que comparten vecindad con la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Hondureña “Soto Cano”.

La base, construida por Washington en junio de 1983 a un costo de 30 millones de dólares, cuenta con una pista que consta de 2,666 metros (8,746.61 pies) de largo por 50 de ancho.

********************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
05.13.2009

dm-civil
May 13th, 2009, 11:36 PM
jajajajajaja buuuuuull/%&·$$"·

augusto5020
May 14th, 2009, 12:59 AM
Me da risa...juajuajua una terminal como la de roatan!!???? que botin el que se van llevar esos pendejos.... Sinceramente mejor que no hagan nada!

Hondureñesco
May 14th, 2009, 01:05 AM
Ya habia escuchado que iba a ser como la de Roatan, mas bien me alegre cuando mire que la de Roatan la iban a remodelar, si fuera que la van a hacer como la que tienen proyectada en Roatan pues esta bien, pero creo mas que va a ser una caseta la que van a construir, ojala no sea dinero botado, yo quiero que si pasen el aeropuerto, pero sino va a ser mejor que el de Toncontin entonces las aerolineas no se van a ir para alla, menos sin una carretera adecuada hasta en unos 5 años.

Soy del criterio de q toda infraestructura es buena, ojala si hagan algo bueno, y que de verdad funcione

HOLABETO
May 14th, 2009, 01:13 AM
jajajajajaja buuuuuull/%&·$$"·

:)

Se oponen a construcción en Palmerola

El alcalde de Tegucigalpa Ricardo Alvarez reaccionó esta mañana ante el anuncio del Gobierno de construir el aeropuerto en la base aérea de Palmerola en Comayagua.

"Una vez más demuestran el odio que le tienen a nuestro municipio", :lol:dijo el edil capitalino en declaraciones vertidas a la emisora HRN. Álvarez es el presidente del Partido Nacional, principal opositor de partido en el poder.

Ayer, el gobierno anunció la entrega de 235 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para la construcción o habilitación de un aeropuerto comercial en la base de Palmerola.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amílcar Bulnes, pide al Gobierno no destinar el dinero de Petrocaribe a la construcción de Palmerola sino destinarlo a otras necesidades de la población hondureña.

Al referirse sobre la decisión que tomó la administración del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de invertir los fondos de Petrocaribe en la construcción de un nuevo aeropuerto en Palmerola Bulnes manifestó: "hay problemas más serios en que puede utilizarse este dinero, pero el Ejecutivo tiene estas funciones y si esto está dentro de sus atribuciones lo pueden hacer".

El representante de InterAirports, Carlos Ramos, manifestó a radio América, que el Gobierno de Honduras puede concesionar a cualquier empresa siempre que esté actuando en base a la ley.

Las compras directas están autorizadas por un decreto de "emergencia" aprobado hace un año. Las licitaciones para garantizar un proceso transparente no serán necesarias.

Hondureñesco
May 14th, 2009, 01:18 AM
Que ridiculo ese Ricardo Alvarez, bueno yo prefiero que lo inviertan en algo tangible antes que se diluya ese dinero en ayuditas a los pobres y que finalmente no terminan en nada.

R Alvarez piensa que por decir tanta patraña va a ganar adeptos, que se conforme con volver a ganar la alcaldia (si es que lo deja nuestro dictador)

ChukieDiddieboppy
May 14th, 2009, 01:19 AM
Saludos Colegas.

Bueno, si el gobierno dice o se esta refiriendo que sera similar a la terminal de Roatan y si se refieren a la propuesta preliminar como se muestra en la perspectiva de abajo, entonces si seria muy bueno por ser la primera fase. Asi pues que ojala que no se esten refiriendo a la que existe y la cual es un "chickencoop"...

Segun una propuesta de Aeropuertos de Honduras la futura terminal aerea del aerodromo de Roatan se vera asi:

http://www.terra.hn/userfiles/image/infraestructura_real_aeropuerto/roatan/aerop_roa_plano.jpg
Propuesta inicial de la nueva terminal del aeropuerto de Roatan. Tendra cuatro (4) mangas o puentes de abordaje.

Gracias.

Chukie.
05.12.2009

Me da risa...juajuajua una terminal como la de roatan!!???? que botin el que se van llevar esos pendejos.... Sinceramente mejor que no hagan nada!

Hondureñesco
May 14th, 2009, 01:24 AM
Si va a ser asi pues ojala!!!! Parece que ya la iban a comenzar por lo que veremos avances rapido, y saldremos pronto de la duda, vemos

Saludos Colegas.

Bueno, si el gobierno dice o se esta refiriendo que sera similar a la terminal de Roatan y si se refieren a la propuesta preliminar como se muestra en la perspectiva de abajo, entonces si seria muy bueno por ser la primera fase. Asi pues que ojala que no se esten refiriendo a la que existe y la cual es un "chickencoop"...

Segun una propuesta de Aeropuertos de Honduras la futura terminal aerea del aerodromo de Roatan se vera asi:

http://www.terra.hn/userfiles/image/infraestructura_real_aeropuerto/roatan/aerop_roa_plano.jpg
Propuesta inicial de la nueva terminal del aeropuerto de Roatan. Tendra cuatro (4) mangas o puentes de abordaje.

Gracias.

Chukie.
05.12.2009

HOLABETO
May 14th, 2009, 01:39 AM
chucky de donde sacaste ese render?

PAPIYAKO
May 14th, 2009, 04:00 AM
SE VE BUENO EL RENDER.

LA CEIBA,LA CAPITAL DEL TURISMO CENTROAMERICANO.

daloso
May 14th, 2009, 04:57 AM
Hay muchos que idolatran a las FAH pero ése va aser el "robo" descarado del siglo(ya los compro con 240 millones para que lo apoyen para la 4)piensasn que la mayoria del pueblo es pendejo,se van a robar minimo la mitad y lo demás seran unos galerones MONUMENTALES de miedo,y mas que no tiewne que rendir cuentas por la dichas compras de "emergencia",a pueblo más papo,sigan apoyando la 4 urna.-

Josedc
May 14th, 2009, 05:00 AM
lo de la fuerza aerea es una compra directa.. de conciencia claro

daloso
May 14th, 2009, 05:54 PM
Muy buennn comentario Josedc jajaja me gusto!

daloso
May 14th, 2009, 05:56 PM
TSC investiga millonaria asignación a militares
A juicio del ente contralor, la determinación del presidente Zelaya puede ser catalogada como delito de “abuso de autoridad”
13.05.09 - Actualizado: 13.05.09 11:22pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

CALIFICAR Actualmente /5 Estrellas.12345calificacion actual: votos: 0 14 comentarios Imprimir Enviar
Tegucigalpa, Honduras
.
La millonaria asignación de fondos a las Fuerzas Armadas (FF AA) para la habilitación de Palmerola como aeropuerto comercial le traerá consecuencias legales al presidente Manuel Zelaya.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) decidió tomar cartas en el asunto y anunció una investigación sobre si este proceso de asignación de fondos se hizo con transparencia y exigirá una rendición de cuentas del destino que se le dé a la millonaria asignación.

Por orden del presidente Zelaya, se entregarán 12.5 millones de dólares (237.75 millones de lempiras) a las Fuerzas Armadas para la construcción o habilitación de un aeropuerto comercial en la base de Palmerola.

Los fondos provienen de la cuenta de Petrocaribe y se ejecutarán mediante un proceso de contratación directa, es decir, sin licitación, tal y como lo contempla la ley de contratación del Estado.

Esta determinación de Zelaya ha causado el rechazo unánime de la sociedad capitalina, tanto por querer despojar a la capital de una terminal aérea como por la supuesta irregularidad al asignarle a la institución castrense un millonaria cantidad de fondos.

Legisladores, analistas políticos, empresarios y hasta el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, ven con suspicacia que Zelaya destine millonarios fondos y sin un riguroso control a las FF AA, en momentos en que se pretende derogar la actual Constitución de la República mediante una supuesta Asamblea Nacional Constituyente.

Investigación

Sobre a supuesta arbitrariedad al asignar los millonarios recursos a las FF AA, El director ejecutivo del TSC, Moisés López, advirtió que “se va a conocer a profundidad cuál es el tipo de acuerdo, cuáles son las condiciones, de qué manera fueron aprobados o destinados estos fondos para esta obra”, advirtió el director.

“Yo entiendo que emergencia no hay ninguna, esto más bien se trataría de un abuso si está pensándose que no se va a rendir cuentas y que se van hacer las compras de manera directa, porque eso está obviando los procedimientos que la ley señala; están incurriendo en responsabilidad y lógicamente el Tribunal, frente a esta situación, tiene que intervenir porque no puede permitirse que cualquier ciudadano, cualquiera que fuere el rango, pase por sobre la ley y no respete la misma en bien de los bienes del país”, expresó López.

Someterse a la ley

En su investigación, el TSC verificará si en el proceder del Ejecutivo se cumple lo estipulado en la Ley de Contratación del Estado.

“Entiendo que él (Zelaya) es un hombre respetuoso de la ley y debe someterse a los procedimientos que establece la ley de Contratación del Estado, si la construcción misma no obedece a una emergencia”, expresó.

“Cualquier decreto que emita y que no siga los procedimientos de ley, lógicamente dará a lugar a que el Tribunal intervenga y haga la responsabilidad que corresponda”, advirtió.

El TSC puede detectar indicios de responsabilidad penal, civil o administrativa. La Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales de Presupuesto señalan los montos para que pueda hacerse una licitación pública y privada, igual que las condiciones que se dan para poder decretar un estado de emergencia, con el cual se justifican las contrataciones directas.

“Si eso no existe, lo lógico es que no debe haber ninguna contratación directa, sino seguir el procedimiento que señala la Ley de Contratación del Estado”, precisó el director.

No son los más indicados

El TSC determinará si se incurrió en una irregularidad al asignar la obra a las Fuerzas Armadas, cuando para el caso podría haber sido encargado a la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).

“Si lo vemos desde el punto de vista lógico y legal, los procedentes dicen que se haga una contratación internacional, siguiendo los procedimientos de la ley, es decir, una licitación que sea limpia, transparente, donde se pueda obtener la participación de los mejores constructores para hacer una obra de calidad”, manifestó.

“Traspasar fondos de la manera en que se está haciendo, sin estar un presupuesto aprobado, y manifestar así tan públicamente que tampoco van a rendir cuentas, esto me parece que es un abuso de autoridad y no es lo más conveniente dada la serie de conflictos que se están presentando”, recalcó el contralor.

“Lo correcto es que se siga el procedimiento que señala la ley, que se haga las justificaciones, que se asignen los fondos necesarios y que los manejen los entes apropiados, no necesariamente que sea la Fuerza Aérea o las Fuerzas Armadas; por lo tanto, no son los más indicados para que se destinen estos fondos para construir esta obra”, subrayó López.

Toncontín seguirá

En el hemiciclo legislativo, la decisión de Zelaya ha encontrado rechazo de parte de la bancada nacionalista.

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas alzó su voz y advirtió a los diputados que el Congreso Nacional debe estar atento y exigir que, independientemente de que se realice esa construcción, el aeropuerto de Toncontín seguirá siendo la terminal aérea para la capital.

Además, Rivera Callejas solicitara que las obras de construcción se contraten mediante una licitación pública internacional, siguiendo los procedimientos que establece la Ley de Contratación del Estado.

El diputado Rivera Callejas recordó que, en mayo de 2008, el presidente Zelaya se empecinó en cerrar el aeropuerto de Tegucigalpa y habilitar la terminal aérea de Palmerola, ubicada en la base militar Enrique Soto Cano en Comayagua, a raíz del accidente que sufrió en Toncontín la aerolínea salvadoreña Taca.

Al respecto de la propuesta, el vicepresidente del CN, Víctor Sabillón, estima que el gobernante tiene la facultad para tomar cualquier tipo de decisión, pero es recomendable que envíe el proyecto al plenario legislativo para que sea aprobado, ya que esto siempre se ha hecho cuando se trata de obras de gran magnitud y que trascienden el período de gobierno.

“Creo que el presidente, como conductor del Poder Ejecutivo, tiene la potestad de velar por los intereses del país y, en ese sentido, si tiene la intención de mejorar ese aeropuerto, nadie le va a cuestionar; pero las decisiones tienen que ser muy bien pensadas”, declaró el congresista.

“No hemos entendido a profundidad lo que pretende el presidente Zelaya, pero el hecho de que otorgue a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de manejar ese presupuesto, ello implica que deben regirse bajo la ley”.

* PRESUPUESTO: La habilitación de Palmerola se hará en un momento en que el mundo entero vive una recesión económica y, además, -en un histórico hecho- cuando el Ejecutivo no ha enviado al CN el presupuesto de la República.

Critican habilitación de Palmerola y entrega de fondos a militares

Se les acaba tema de cuarta urna: Álvarez

Para el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, al gobierno se le empieza a acabar el tema de la cuarta urna y es por eso que ha optado por traer a discusión la habilitación de Palmerola.

“Lo más seguro es que a los funcionarios estatales ya se les está terminando el tema de la cuarta urna, por lo que desde ya buscan otro punto para desviar la atención de los principales problemas que enfrenta el pueblo hondureño”, añadió.

Álvarez informó que en los próximos días se reunirá con los miembros del Comité Pro Defensa de la Capital, para contrarrestar la amenaza de clausurar la terminal aeroportuaria capitalina. “A Toncontín nadie se lo lleva de aquí, la obra continuará acá, la apertura para vuelos C y D se mantendrá”, sentenció.

Consideró insólito que con tanto problema que tiene el país en temas de inseguridad, vulnerabilidad y la situación de la gripe A H1N1, los funcionarios de Casa de Gobierno insistan en su intención de cerrar el aeropuerto de la principal ciudad del país para ir a invertir 300 millones de lempiras en la habilitación de una terminal aérea en Palmerola.

‘Mel’ puede ser acusado de abuso: Aguilera

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Toribio Aguilera, opinó que traspasar fondos de la manera que lo está haciendo el poder Ejecutivo a las Fuerzas Armadas, sin que se haya aprobado un Presupuesto General de la República y tampoco un plan de inversión, puede acarrear el delito de abuso de autoridad por parte de las autoridades gubernamentales.

Según los diputados, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tendrá que hacer un análisis de esta situación e intervenir para evitar un despilfarro de fondos en actividades que aparentemente no tienen ninguna justificación.

A las Fuerzas Armadas, el presidente Zelaya les ha asignado el manejo de 237 millones de lempiras para la habilitación de Palmerola como un aeropuerto internacional.

Aguilera coincide con otros analistas políticos y sociales en que no es potestad de la institución castrense realizar actividades de esta índole. Fue enfático al pedir a los entes contralores del Estado su intervención en esta situación.

Terminal solo tendrá servicios básicos

Son 237 millones de lempiras y hay que comenzar a gastarlos.

Desde ayer, militares de las Fuerzas Armadas comenzaron las reuniones de coordinación con diferentes instituciones gubernamentales para planificar la construcción de la terminal aérea de Palmerola.

En este primer encuentro se dejó claro que con los fondos otorgados solo se tendrá “una terminal aérea con servicios básicos”.
La edificación de esa obra pública se ha convertido en la nueva tarea de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), asignada por el presidente Manuel Zelaya.

Este fue el “plan B” del mandatario al no encontrar apoyo en la empresa privada ni en la concesionaria de los aeropuertos para construirla.

Aunque una vez terminada la obra, la concesionaria de los aeropuertos, InterAirports, conocida también como Aeropuertos de Honduras, manejará esa nueva terminal internacional, pues así lo estipula el contrato de concesiones.

FF AA solo administrará

Hay que subrayar que las FF AA no construirán nada. Solo manejarán los 12.5 millones de dólares, unos 237 millones de lempiras, para la construcción de la terminal aérea. Según autoridades de InterAirports, son necesarios unos 500 millones de dólares para tener una terminal completa.

Los 12.5 millones de dólares saldrán de los fondos que ha permitido la iniciativa Petrocaribe, programa que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Aún no está claro si en entre las condiciones para la inversión de fondos de Petrocaribe se contempla la construcción de este tipo de obras.

La institución castrense tiene la facultad de contratar y comprar de manera directa, sin licitación. Sin embargo, la Ley de Contratación del Estado estipula que para cada compra o contratación arriba de 100 mil lempiras debe hacerse un proceso de licitación.

Eso ha levantado la sospechas de los entes contralores del Estado y desde ayer anunciaron investigar de oficio.

“La reunión de hoy fue para nivelar la información de todos los integrantes nuevos de la comisión de construcción de Palmerola para unificar criterios y establecer el cronograma de actividades”, ahondó el general Miguel Ángel García Padgett.

Este militar, que a nivel extraoficial se perfila como sustituto de Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, fue designado para encabezar esa comisión.

El general contó que se trabajará en una primera fase para la habilitación de “la terminal con los servicios básicos para que pueda operar dicho aeropuerto con carácter internacional”.

* Promesa: Han transcurrido casi 12 meses desde que el gobierno anunció la habilitación de Palmerola como aeropuerto internacional, luego del accidente del vuelo 390 de Taca.

Hondureñesco
May 14th, 2009, 07:37 PM
Y segun dicen que una vez ya se haga el edificio en Palmerola despues lo tendra que manejar Interairports, la verdad cada vez mas me da incertidumbre esto, ya que si fuera la concesionaria la que lo construyera pues seria algo logico, pero bueno si construyen algo bueno, deberia manejarlo interairports pero no puede ganar canon por su administracion, sino que pagarlo!!

Elzorro007
May 14th, 2009, 08:12 PM
Yo creo que si Interairport quiere manejar este nuevo ATO deberian de bajarle el Canon ...pues no esta bien que gane sin haber invertido o que lo maneje la ciudad de Comayagua que es lo LEGAL ^^

ChukieDiddieboppy
May 14th, 2009, 08:15 PM
Para mi existe una contradiccion, ya que en otro articulo se dice que el gobierno sera el que manejara o administrara dicho aerodromo.

El quinto aeropuerto comercial será operado por el gobierno y no por la empresa Aeropuertos de Honduras, que desde 1998 tiene la concesión de las cuatro terminales aéreas internacionales del país, según informó el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Parece que hay muchas voces anunciando cosas que basicamente estan llenas de contradicciones. Este gobierno siempre ha sido contradictorio, confuso y un total desastre administrativo y el que sale perjudicado es el pobre pueblo.

Si quieren construir el nuevo aeropuerto en Palmerola con su buena autopista de 4 carriles, pues manos a la obra y dejense de tanta majaderia y confusion contra el pueblo...

Gracias.

Chukie.
05.14.2009

Y segun dicen que una vez ya se haga el edificio en Palmerola despues lo tendra que manejar Interairports, la verdad cada vez mas me da incertidumbre esto, ya que si fuera la concesionaria la que lo construyera pues seria algo logico, pero bueno si construyen algo bueno, deberia manejarlo interairports pero no puede ganar canon por su administracion, sino que pagarlo!!

Josedc
May 15th, 2009, 04:42 AM
its looking like a lose lose situation.

Como cuanto saldria comprarle el contrato a interairports? o mejor aun, comprar interairports?

ChukieDiddieboppy
May 15th, 2009, 08:51 AM
Bueno, supongo que mucho dinero, aunque en realidad Interairports (o Aeropuertos de Honduras) es propiedad del Grupo TERRA de Honduras. Este grupo empresarial compro la mayoria de las acciones de la compania hace como un ano y pico...

Gracias.

Chukie.
05.15.2009

its looking like a lose lose situation.

Como cuanto saldria comprarle el contrato a interairports? o mejor aun, comprar interairports?

Hondureñesco
May 15th, 2009, 09:05 PM
Pues salio una entrevista con el chileno gerente de interairports, el dijo que no tenian ninguna objesion en dejar que se construya otra terminal, pero que como lo indica el contrato y que como estamos en un estado de derecho y seguridad juridica, le tocaria a esa empresa administrarlo, que viveza no!!

Para mi existe una contradiccion, ya que en otro articulo se dice que el gobierno sera el que manejara o administrara dicho aerodromo.

Parece que hay muchas voces anunciando cosas que basicamente estan llenas de contradicciones. Este gobierno siempre ha sido contradictorio, confuso y un total desastre administrativo y el que sale perjudicado es el pobre pueblo.

Si quieren construir el nuevo aeropuerto en Palmerola con su buena autopista de 4 carriles, pues manos a la obra y dejense de tanta majaderia y confusion contra el pueblo...

Gracias.

Chukie.
05.14.2009

Josedc
May 16th, 2009, 12:07 AM
ojala una compañia asiatica se interesara por comprarle el contrato

HOLABETO
May 16th, 2009, 05:06 PM
Las Fuerzas Armadas de Honduras, FFAA, se preparan para iniciar la próxima semana la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Palmerola.

El presidente Manuel Zelaya anunció la entrega de 237 millones de lempiras a la institución castrense para que realizara los trabajos.

Sin embargo, el comandante general de Ejército, Miguel Ángel García Padgett, aseguró que las FFAA no manejará recursos y que sólo serán el elemento operativo que agilizará el proceso de construcción de la primera etapa.

El militar estima que en la próxima semana se espera tener los planos para iniciar los trabajos en el aeropuerto.

"Nosotros somos un elemento coordinador de las actividades, no un elemento administrativo de los recursos económicos y lo que se pretende es dinamizar el proceso de la primera etapa, razón por la cual las Fuerzas Armadas están contribuyendo en este aspecto", dijo García Padgett.

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/panel-de-edicion/multimedia/1-nuevo-noticia-pais86/1837595-1-esl-HN/1-Nuevo-Noticia-Pais_imagen_full.jpg

Recordó que la institución militar a través de las unidades de ingenieros construyó el aeropuerto internacional Toncontín en 1950, las carreteras del departamento de Gracias a Dios, al igual que la pista del aeropuerto de Palmerola.

Al consultarle si los militares están facultados para realizar tareas de construcción de la terminal, el oficial aseguró que lo que el presidente Zelaya desea es aprovechar la experiencia que tienen en esa materia y desarrollar un aeropuerto que reúna las condiciones de seguridad, las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, y proyectar un aeropuerto a 30 años de vida útil.

Además, es del criterio que el único deseo es darle al país un aeropuerto que reúna todas las condiciones y comodidades debido a que Toncontín ya no reúne las condiciones de acuerdo a las nuevas tecnologías de aviación que se utilizan actualmente.

El comandante del Ejército aseguró que: "el recurso económico lo manejará Casa Presidencial a través del Consejo de Ministros o las personas que el Presidente designe por lo que las Fuerzas Armadas no van a tocar ningún centavo", afirmó.

Al consultarle si al entrar en operaciones el aeropuerto de Palmerola se cerrará Toncontín, el oficial manifestó que "no se está cerrando Toncontín. No es tarea de las Fuerzas Armadas cerrar Toncontín".

"La tarea que se le ha dado a las Fuerzas Armadas es iniciar la construcción de la terminal con los servicios básicos en Palmerola", dijo.

dm-civil
May 16th, 2009, 06:42 PM
juajuajua, si, quiero unos planos de un aeropuerto para la otra semana, con papas por favor juajuajua

Josedc
May 16th, 2009, 08:14 PM
juajuajua, si, quiero unos planos de un aeropuerto para la otra semana, con papas por favor juajuajua

:lol::lol::lol:

Hondureñesco
May 17th, 2009, 06:10 AM

Verdad, que paja

daloso
May 18th, 2009, 06:34 PM
Palmerola no es factible
Aerolíneas muestran reservas para volar a Comayagua. InterAirports dice que con cuatro aeropuertos internacionales son suficientes. Honduras es de los países de CA con menor tráfico aéreo
17.05.09 - Actualizado: 17.05.09 10:31pm - Mario Cerna: mario.cerna@elheraldo.hn

CALIFICAR Actualmente 4/5 Estrellas.12345calificacion actual: 4 votos: 1 14 comentarios Imprimir Enviar
Tegucigalpa, Honduras
.
La construcción de la terminal aérea de Palmerola no tiene justificación económica ni comercial, solo política.

En primer lugar, Honduras es el país que cuenta con el mayor número de aeropuertos internacionales de la región y es de los que menos tráfico aéreo registra.

A esto hay que sumar la oposición que hay en torno a la habilitación de Palmerola por considerarla una alternativa poco atractiva para las aerolíneas, la concesionaria de aeropuertos, autoridades de la capital y los mismos viajeros.

De hecho, las mismas Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) aceptan que aún no cuentan con el estudio de factibilidad que demuestre las razones positivas del nuevo proyecto.
EL HERALDO habló con un experto en aviación comercial, vinculado a InterAirports, la concesionaria de aeropuertos de Honduras, que dijo que “comercialmente esa terminal no es factible”.

En primer lugar, argumentó, con esa inversión solo se hará algo para salir del paso. El gobierno aprobó 12.5 millones de dólares, unos 235 millones de lempiras.

Se calcula que para tener una terminal como Toncontín, por ejemplo, que cumple todos los requerimientos internacionales, se requieren por lo menos 500 millones de dólares.
El coronel Roberto Mendoza Garay, ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, coincidió con esa posición y adelanta que “lo que allí se construirá será una terminalita, porque para una inversión seria se requieren unos 400 millones de dólares”.

Y es lógico que solo inviertan eso, porque quieren solo una terminal con servicios básicos, pues la cantidad de tráfico en esa terminal sería muy bajo, analizó el coronel.

En Toncontín aterrizan cinco o seis vuelos, mientras que en el aeropuerto de San Pedro Sula, llegan unos 12 vuelos, analizó.

“Entonces no es viable desde el punto de vista comercial ni técnico, pues solo somos siete millones de personas, de las que apenas un cinco por ciento viaja en aviones”, amplió.

Eso no sucede en el resto de los países de Centroamérica, como Guatemala o El Salvador, donde solo hay un aeropuerto con carácter internacional, los otros son para vuelos locales.

El punto del coronel Mendoza Garay es que ya no se necesita más infraestructura para el transporte aéreo internacional, y de igual forma se expresa el técnico de InterAirports.

Reserva de varios sectores

El hecho de tener varias terminales internacionales solo implica dividirse los viajes (los seis que tiene Toncontín y los 12 que hay en San Pedro Sula), es decir que no se generarán más clientes con el simple hecho de tener un nuevo aeropuerto.

Aparte de eso, las líneas aéreas incurren en más gastos operativos.

“De por sí ya se quejan teniendo counters en San Pedro Sula, Tegucigalpa y en las otras pistas... La posición de ellos ya la hicieron pública y nadie los obligará a ir a Comayagua, pero sí pueden dejar de ir a Tegucigalpa si se sienten presionados”, dijo la fuente vinculada a InterAirports.

En efecto, las líneas aéreas tienen sus reservas respecto a la decisión del mandatario.

Bertha Soto, representante de American Airlines en Honduras, dijo: “La verdad es que es un tema que ya lo habíamos tratado anteriormente, ya sabemos la posición del gobierno y nosotros no podemos anticiparnos a ninguna opinión específica porque habría que ver qué es lo que están hablando y lo que se va construir para analizar si se puede o no tener operaciones”.Pero Ballardo Pagoada, viceministro de Transporte y representante de Honduras ante Cosesna, dice lo contrario.

“Las líneas aéreas han manifestado su total apoyo a la apertura de Palmerola, lo hicieron desde la emergencia del año anterior”, declaró.

Otro de los datos que el gobierno no ha considerado es el fuerte impacto que tendrá en el sector comercial de Toncontín y de la ciudad capital.

“Por ejemplo, si los vuelos se trasladan a Comayagua, el tráfico estará limitado a los viajeros, no habrá nadie que los vaya a despedir; en Tegucigalpa, por cada pasajero llegan cinco personas que consumen, que compran y que gastan”, argumentó.

Adicionalmente, la Organización de Aviación Civil Internacional ha certificado a Toncontín como aeropuerto internacional y no hay razón de cerrar Toncontín.

InterAirports podría no manejar terminal: Soptravi

La negativa de la concesionaria de aeropuertos InterAirports, al no invertir en la terminal de Palmerola, podría costarle caro.

Así lo dejó entrever Ballardo Pagoada, viceministro de Transporte, cuando se le consultó si esta empresa manejaría la terminal aérea que construye las Fuerzas Armadas.

“Hay una posibilidad de que ellos administren la terminal, según el contrato de concesiones, pero también estaba establecido que ellos deberían construir esas obras y nunca tomaron la decisión y solo fueron evasivas y nunca se pudo concretar nada con ellos”.
El viceministro comentó que todo depende de la actitud de la concesionaria. “Hay dos posibilidades, pues como no invirtieron se les puede dar la concesión en condiciones diferentes a si ellos hubieran puesto el dinero para la terminal”, opinó.

Compartir opciones de texto « AGRANDAR ACHICAR » :ohno::ohno:

Josedc
May 19th, 2009, 04:10 AM
justamente eso iba decir, tenemos suficiente comercio aereo para tener cinco aeropuertos internacionales?
Entiendo el de palmerola, pero no le veo sentido si no cierran toncontin o abren mas comercio con los grandes del mundo.

Elzorro007
May 20th, 2009, 08:04 PM
No tienen que cerrar Toncontin ...lo dejarian para vuelos locales y privados con aviones pequenos ...ademas las aerolineas les conviene mas Palmerola porque pueden traer aviones mas grandes y llenos a toda su capacidad (no como lo estan haciendo ahora al 70%) ademas que hay mas seguridad asi ademas prodrian desminuir la frecuencia (es mejor traer uno de 150 pasajeros que 2 de 70 es mas rentable ) y lo mas probable que puedan venir de gran distancia como Europa y esto abarataria los seguros (pues Toncontin es muy peligroso) y haria los boletos mas baratos ....hay que ponerse la mano en la conciencia ....Toncontin no importa lo que hagan siempre va ser extremadamente peligroso :)

Alpha Delta
May 20th, 2009, 10:06 PM
La capital de Honduras tendrá dos aeropuertos
"Palmerola no cierra Toncontín", declaró el mandatario hondureño.
20.05.09 - Actualizado: 20.05.09 11:19am - Redacción: diario@elheraldo.hn

CALIFICAR Actualmente /5 Estrellas.12345calificacion actual: votos: 0 25 comentarios Imprimir Enviar
Tegucigalpa, Honduras
.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, supervisaron hoy el inicio de las obras de construcción de la base aérea Palmerola, en la zona central del país.

"Este aeropuerto no lo voy a inaugurar yo... las obras que hacemos tienen una formación de permanencia en la sociedad", afirmó el madatario a radio HRN.

Según Zelaya, los capitalinos se beneficiarán directamente con la apertura de un nuevo aeropuerto ubicado en Comayagua, pues tendrán dos opciones para ingresar a Honduras por vía aérea. "Palmerola no cierra Toncontín", agregó, aduciendo que "malos ciudadanos" han insinuado que con la construcción de un nuevo aeropuerto comercial, el internacional Toncontín de Tegucigalpa cerraría sus puertas. "La capital tendrá dos aeropuertos", agregó.

Además, señaló que ha dialogado con los presidentes de las aerolíneas que operan en Honduras para plantear la rentabilidad de traer aviones de mayor envergadura con capacidad para más pasajeros.

En su visita a la zona de construcción, el Presidente informó que los fondos para la primera etapa del proyecto, que ascienden a 12.5 millones de dólares (237 millones de lempiras), ya se encuentran disponibles.

César Cáceres, superintendente de Concesiones, confirmó ayer que la construcción de un aeropuerto comercial en Palmerola tardaría, por lo menos, 10 años.

http://heraldohn.com/Ediciones/2009/05/20/Noticias/La-capital-de-Honduras-tendra-dos-aeropuertos

Hondureñesco
May 20th, 2009, 10:30 PM
Vamos a tener igual cantidad de aeropuertos que Washington DC jaja, bueno yo nunca he estado en contra del nuevo aeropuerto, contal se haga, pero hoy lei que para diciembre estaria lista la primera etapa, que ondas donde se compran los aeropuertos ya hechos?, ya me imagino que galera van a hacer y decir que costo Lps. 250 millones, ojala no sea asi pero creo que eso nos espera, cheke

Alpha Delta
May 20th, 2009, 10:39 PM
ya me imagino que galera van a hacer y decir que costo Lps. 250 millones, ojala no sea asi pero creo que eso nos espera, cheke

http://img200.imageshack.us/img200/4971/24673136.png (http://img200.imageshack.us/my.php?image=24673136.png)

de un gobierno mediocre q se puede esperar....bienvenidos al monumental aeropuerto transcontinental Melon Zelaya rosales

KTRACHO-TPAS
May 20th, 2009, 11:48 PM
^^ EXACTAMENTE ASI ME LO IMAGINO!! NADA QUE VENGA DE UN GOBIERNO LIBERAL O NACIONALISTA PUEDE SER DE PRIMER NIVEL. POBRE DE MI PAIS...:ohno:

ChukieDiddieboppy
May 21st, 2009, 01:18 AM
Y esa hendidura? Es lo ultimo, tecnologia de punta, en aire acondicionado? Ni en Nueva York lo tenemos todavia - Vaya hombre, nuestras Hibueras esta progresando con este vaquero con sombrero de diez galones...

Gracias.

Chukie.
05.20.2009

http://img200.imageshack.us/img200/4971/24673136.png (http://img200.imageshack.us/my.php?image=24673136.png)

de un gobierno mediocre q se puede esperar....bienvenidos al monumental aeropuerto transcontinental Melon Zelaya rosales

lc2k4
May 21st, 2009, 08:00 AM
Lean esto porfavor. Me parecio bastante interesante y creo que se asemeja un poco a esta situacion.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=873790

Elzorro007
May 21st, 2009, 04:12 PM
Yo creo que es mejor que lo hagan puesto que es una infraestrucura bastante Barata y que va a servir para los de Comayagua sin dudas y esa region SUR (canal seco va ser practicamente una recta de facil acceso) tambien para los de Tegus si asi lo desean y estos esta ARDIDOS solo porque esta en Comayagua :nuts::lol::lol::lol::lol::lol::banana: ...es peor que no hagan nada y se lo ROBEN ...aunque sea un locura ...ademas el Toncontin todos sabemos que es Peligroso hagan lo que le hagan ...^^

daloso
May 21st, 2009, 06:46 PM
SEñor moderador tal vez le pudiera sugerir a ciertos foristas un poco de orden con ciertos comentarios de tipo Xenófobo(más bién "capitalófobo")

Raymondzhydra
May 22nd, 2009, 03:59 AM
...

Raymondzhydra
May 22nd, 2009, 04:02 AM
SEñor moderador tal vez le pudiera sugerir a ciertos foristas un poco de orden con ciertos comentarios de tipo Xenófobo(más bién "capitalófobo")

es Macario el que lo carcome la envidia:pet::pet::bash::bash: si abren una pulperia en Tegucigalpa se pone histerico sobre todo cuando ve que Platinum ahora es baleadas.

Josedc
May 22nd, 2009, 04:47 AM
porque oponerse a remodelar toncontin si es por donde entran la mayoria de los representantes gubernamentales de otros paises?

KTRACHO-TPAS
May 22nd, 2009, 04:53 AM

SON GENTE IGNORANTE DON D. PIENSAN QUE HABLANDO MAL DE TEGUCIGALPA SE ACABARAN LOS PROBLEMAS DE SUS PUEBLOS. :ohno:

Alpha Delta
May 22nd, 2009, 05:48 AM
porque oponerse a remodelar toncontin si es por donde entran la mayoria de los representantes gubernamentales de otros paises?

correcto pero los gobernantes (primer ministros/ cancilleres/ o presidentes) entran por la base de la Fuerza Aerea, no ponen un pien en la terminal. yo no me opongo a la remodelacion de toncontin, a lo q me opongo es si tienen limited budget y habria que decidir en remodelar solo un aeropuerto...tendria que ser el de SAP porque es el que mas mercado tiene y es la primera imagen para la mayoria de turistas que vienen al pais.

Elzorro007
May 22nd, 2009, 06:13 AM
Holabeto esta en lo correcto SPS es mas importante que Tegus ...el que llegen unos cuantos politicos a Tegus no es en realidad o le da mas viablilidad economicamente hablando que la Costa Norte :nuts::nuts: (van a llegar a SPS la OEA y eso es mas de 10 anos en llegada a Tegus de Politicos y son mas importantes) ... la Costa Norte es lo mas importante del pais ...y no es Tegus ...ademas Palmerola no es mala inversion porque es de mucha utilidad y mas por ese precio que realmente no es nada dado que todos los politicos o la mayoria lo hacen por Palmerola , COMAYAGUA ...Interairports ademas de barata esta en muchos problemas :bash::bash: :)

Alpha Delta
May 22nd, 2009, 06:29 AM
Holabeto esta en lo correcto SPS es mas importante que Tegus ...el que llegen unos cuantos politicos a Tegus no es en realidad o le da mas viablilidad economicamente hablando que la Costa Norte :nuts::nuts: (van a llegar a SPS la OEA y eso es mas de 10 anos en llegada a Tegus de Politicos y son mas importantes) ... la Costa Norte es lo mas importante del pais ...y no es Tegus ...ademas Palmerola no es mala inversion porque es de mucha utilidad y mas por ese precio que realmente no es nada dado que todos los politicos o la mayoria lo hacen por Palmerola , COMAYAGUA ...Interairports ademas de barata esta en muchos problemas :bash::bash: :)

por el momento las ganancias economicas mas grandes del pais son de la costa norte pero eso no le da mas importancia que el sur, el cual bien explota puede tener buen arranque economico. TODO el territorio es importante porque hace al pais llamado Honduras...SPS no equivale a todo el pais.

Elzorro007
May 22nd, 2009, 06:46 AM
por el momento las ganancias economicas mas grandes del pais son de la costa norte pero eso no le da mas importancia que el sur, el cual bien explota puede tener buen arranque economico. TODO el territorio es importante porque hace al pais llamado Honduras...SPS no equivale a todo el pais.

Si lo vez desde ese punto de vista politicamente ..todos somos iguales pero en realidad no lo es ...la mosquitia esta totalmente en abandono y otras areas tanto politica como economica inclusive hay areas que estan mejores que otras areas que la del zona Sur y que nunca mencionamos (Occidente por ejemplo que son parte de costa norte ricas en cafe y tabaco , Olancho y asi etc...etc..)...no cambies el tema estamos hablando economicamente :)

Guarito-Air
May 22nd, 2009, 07:04 AM

Vamos a ver, solo con las ceremonia de investidura del Presidente Zelaya mas las 2 o 3 cumbres de presidentes que ha tenido en TGU, mas las cumbres del ALBA y la Sica mas los presidentes que nos han visitado y han llegado a la capital mas las personalidades que llegan ya sea a la terminal o a la base....con eso zorrito, con eso basta y sobra para cualquier cumbre de la OEA y solo estoy hablando de los ultimos 4 años, que tal si te digo el movimiento de los ultimos 10 :nuts:

Por lo visto tu no tienes ni la mas minima idea del movimiento aereo que representa una toma de posecion y la cantidad de aviones y personalidades que nos visitan y toooodos ellos llegando a TONCONTIN.......dejame buscar unas fotos de la rampa cuando han habido esta clase de reuniones para que tengas una idea mas clara de lo que hablo.

En importancia de personalidades jamas de los jamases el ato de SAP se le podra comparar con el de TGU!!!!

KTRACHO-TPAS
May 22nd, 2009, 07:18 AM
Es que zorro piensa que diciendo y diciendo que sps es mejor que tegus los problemas del pais se van a acabar. que bonito seria que por hablar mal de una ciudad los problemas se solucionaran. Honduras y todas sus ciudades seguiran siendo pobres, seguiremos teniendo calles en mal estado, aeropuertos de tercera categoria, hospitales sin servision basicos, educacion publica mediocre, niveles altos de pobreza e inseguridad y todas esas cosas que en los ultimos aÑos han afectado al pais y NINGUNA ciudad se salvara de eso. El hecho de que en tegus y en sps el nivel de desarrollo sea mayor que en el de otras ciudades, no quiere decir de que ya solo por eso el pais esta bien!! Honduras es un pais y sps forma parte de el. cada region de Honduras aporta su parte, independientemente de cual sea su rol, cada region del pais aporta lo suyo a honduras. si el pais no sale del subdesarrollo no es por culpa de x o y ciudad, como tampoco es merito de una sola cuando el pais progresa en algun aspecto, es cuestion de todo honduras. seria injusto decir que el pais sale adelante solamente gracias a los que trabajan en maquilas, el pais sale adelante gracias al que trabaja en el campo, la secretaria, el doctor y todo aquel que se gana la vida honrradamente.

Guarito-Air
May 22nd, 2009, 07:27 AM
No tienen que cerrar Toncontin ...lo dejarian para vuelos locales y privados con aviones pequenos ...ademas las aerolineas les conviene mas Palmerola porque pueden traer aviones mas grandes y llenos a toda su capacidad (no como lo estan haciendo ahora al 70%) ademas que hay mas seguridad asi ademas prodrian desminuir la frecuencia (es mejor traer uno de 150 pasajeros que 2 de 70 es mas rentable ) y lo mas probable que puedan venir de gran distancia como Europa y esto abarataria los seguros (pues Toncontin es muy peligroso) y haria los boletos mas baratos ....hay que ponerse la mano en la conciencia ....Toncontin no importa lo que hagan siempre va ser extremadamente peligroso :)

Aviones mas grandes......para que? solo porque la pista es mas grande? o primordialmete hay que analizar la densidad de trafico de pasajeros en las rutas hacia toncontin, se incrementara la demanda solo porque se incremento el largo de la pista jajaja y del 70% de donde lo sacaste??

habra mas seguridad, en que? y solo por eso podran disminuir la frecuencias!!! no esntiendo esto!!! me lo explicas xfa?

Rutas desde EUROPA a Tegucigalpa :lol: con la actividad (demanda) turistica y economica que hasta este momento hay en la capital :lol:...... o que, sera que una vez contruido palmerola ( QUE LO DUDO) al dia siguinete ya nos van a caer vuelos trasatlanticos hasta de asia y del medio oriente. jajaja ya miro un 777 EMIRATES en palmerola :lol:

Y por ultimo, TONCONTIN PELIGROSO unnnn dejame ver, me imagino que te referis por algun accidente, pero te digo, crees que solo TONCONTIN en este mundo ha sufrido accidentes ya sea en el aeropuerto o en las cercanias de el

Hondureñesco
May 22nd, 2009, 07:31 AM
Lean esto porfavor. Me parecio bastante interesante y creo que se asemeja un poco a esta situacion.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=873790

Pues que nos lo donen pues jeje, pucha parece increible que en un pais tan prospero hubiera sucedido eso, pudiera ser que sucediera eso en Comayagua si no se cierra Toncontin, pero si se esta hablando de tener dos aeropuertos comerciales abiertos, quien va a preferir aterrizar en Comayagua por no llegar directo a tegus?

No se pero a mi criterio ambos aeropuertos no pueden estar abiertos a la vez, aunque si me gustaria que lo trasladaran a Comayagua, pero a estas alturas todo me parece un sueño, cheke

Elzorro007
May 22nd, 2009, 05:47 PM
Aviones mas grandes......para que? solo porque la pista es mas grande? o primordialmete hay que analizar la densidad de trafico de pasajeros en las rutas hacia toncontin, se incrementara la demanda solo porque se incremento el largo de la pista jajaja y del 70% de donde lo sacaste??

habra mas seguridad, en que? y solo por eso podran disminuir la frecuencias!!! no esntiendo esto!!! me lo explicas xfa?

Rutas desde EUROPA a Tegucigalpa :lol: con la actividad (demanda) turistica y economica que hasta este momento hay en la capital :lol:...... o que, sera que una vez contruido palmerola ( QUE LO DUDO) al dia siguinete ya nos van a caer vuelos trasatlanticos hasta de asia y del medio oriente. jajaja ya miro un 777 EMIRATES en palmerola :lol:

Y por ultimo, TONCONTIN PELIGROSO unnnn dejame ver, me imagino que te referis por algun accidente, pero te digo, crees que solo TONCONTIN en este mundo ha sufrido accidentes ya sea en el aeropuerto o en las cercanias de el

Lo que te voy a explicar es que tenes que comprar unos 10 camiones de cigarros y otros 10 de puros :bash::bash: ..PA QUE TODOS LOS TONCONTINES FUMEN ..:lol::lol::lol: FUMEN TONCONTINES ...FUMEN ...FUMENNN :lol::lol::lol:

Elzorro007
May 22nd, 2009, 05:50 PM
Vamos a ver, solo con las ceremonia de investidura del Presidente Zelaya mas las 2 o 3 cumbres de presidentes que ha tenido en TGU, mas las cumbres del ALBA y la Sica mas los presidentes que nos han visitado y han llegado a la capital mas las personalidades que llegan ya sea a la terminal o a la base....con eso zorrito, con eso basta y sobra para cualquier cumbre de la OEA y solo estoy hablando de los ultimos 4 años, que tal si te digo el movimiento de los ultimos 10 :nuts:

Por lo visto tu no tienes ni la mas minima idea del movimiento aereo que representa una toma de posecion y la cantidad de aviones y personalidades que nos visitan y toooodos ellos llegando a TONCONTIN.......dejame buscar unas fotos de la rampa cuando han habido esta clase de reuniones para que tengas una idea mas clara de lo que hablo.

En importancia de personalidades jamas de los jamases el ato de SAP se le podra comparar con el de TGU!!!!

EL ALBA Y LA SICA ....SON TRES PELONES QUE LLEGARON Y POR PALMEROLA LA MAYORIA Y ME QUERES APANTALLAR ....TOMA ..:bash::bash::bash::bash:

Alpha Delta
May 22nd, 2009, 06:20 PM
^^fck...you're hopeless

Guarito-Air
May 22nd, 2009, 06:22 PM
:doh: hay zorrito :lol: :doh: :lol:

Elzorro007
May 22nd, 2009, 08:07 PM
:doh: hay zorrito :lol: :doh: :lol:

Guaritito-Yuscaran ^^^^:lol::lol::lol::lol::lol:

Josedc
May 22nd, 2009, 11:43 PM
Pues que nos lo donen pues jeje, pucha parece increible que en un pais tan prospero hubiera sucedido eso, pudiera ser que sucediera eso en Comayagua si no se cierra Toncontin, pero si se esta hablando de tener dos aeropuertos comerciales abiertos, quien va a preferir aterrizar en Comayagua por no llegar directo a tegus?

No se pero a mi criterio ambos aeropuertos no pueden estar abiertos a la vez, aunque si me gustaria que lo trasladaran a Comayagua, pero a estas alturas todo me parece un sueño, cheke

estoy de acuerdo

Raymondzhydra
May 23rd, 2009, 01:07 AM
Para mi que el aeropuerto internacional de Tegucigalpa (o Comayagua) deberia estar en el valle de Comayagua y en donde está Toncontin se deberia hacer una megaestacion de transporte no solo de buses con comercios y parques aprovechando su cercania al anillo periferico. ¿Por qué no Palmerola? ¿acaso algunos solo miran el presente y no a largo plazo?

Josedc
May 23rd, 2009, 01:14 AM
Para mi que el aeropuerto internacional de Tegucigalpa (o Comayagua) deberia estar en el valle de Comayagua y en donde está Toncontin se deberia hacer una megaestacion de transporte no solo de buses con comercios y parques aprovechando su cercania al anillo periferico. ¿Por qué no Palmerola? ¿acaso algunos solo miran el presente y no a largo plazo?

aun mas de acuerdo

rusterric
May 23rd, 2009, 02:23 AM
toncontin podria servir aun para vuelos pequeños regionales y palmerola ya para los demas vuelos. creo que algo asi funciona en costa rica. yo que el gobierno deberia ofrecer a aerolineas internacionales formar un hub en palmerola como al parecer alguna vez iberia penso hacerlo.

Hondureñesco
May 23rd, 2009, 02:28 AM

De hecho hasta podria ser una ciudadela modelo, una mega estacion de buses, centro comercial, y hasta una parte para mercado mayoreo, ya que el que hay ya esta colapsado, es enoooorme el area, se que en Costa Rica lo que hicieron fue el parque la sabana, pero en esos tiempos solo en eso se podia pensar, seria una buena idea utilizar ese mega espacio, cheke

KTRACHO-TPAS
May 23rd, 2009, 02:35 AM
ES BUENA IDEA LA DE RAYMOND, LO QUE PASA ES QUE SE A INVERTIDO MUCHO DINERO EN LA REMODELACION DEL TONCONTIN. LO DEL EDIFICIO ESTA BIEN PORQUE PUEDE FUNCIONAR PARA LA TERMINAL DE BUSES, PERO Y LA PISTA?? NO CREO QUE DESPUES DE LO QUE HAN INVERTIDO EN LA EMPLIACION DECIDAN ASI POR ASI CERRAR EL ATO. PERO BUENO....HONDURAS ES EL PAIS EN DONDE CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. :dunno:

daloso
May 23rd, 2009, 03:45 AM
Es que razonar con el zorro es como querere razonar con Mel(como convencer a mel y secuaces que la urna esa es ridicula),se lee su opinion pero no lo hace con el fin de plantear una idea sino de confrontar.
En primer lugar la cifra destinada a construir la "terminal" pues es más que obvio que es ridicula,y lo que más "duele" es que gente como la de las FAH se ponen a aceptar y decir que SI SE PUEDE!??y todavia hacerla donde se encuentra la academia:ohno::bash:
Perfectamente se podrian tener dos aeropuertos asi como sucede Guarulhos_Congonhas,pero claro la realidad del turismo-comercio es otra.Definitivamente tiene ubicacion privilegiada,pero ni aun así segun he leido en otros lados se podria sacar un vuelo a plena capacidad pues aun faltaria ampliar la pista.
El eterno dilema que hacer??
Ya por lo menos se esta "ampliando" la carretera.
No sé se me hace como una especie de Elefante Blanco,si ni siquiera la zona norte con todos los atractivos y facilidades que hay logra atraer una cantidad de pax elevada.Bueno sera un "derroche" de billete en mi humilde opinion.

Josedc
May 24th, 2009, 12:29 AM
en panama fue que hicieron el antiguo aeropuerto en un mall?

no entiendo porque aferrarse a toncontin. Entiendo que la inversion se veria muerta pero estoy seguro que se puede hacer algo, asi como dice ñesco, una ciudadela o algo asi.

daloso
May 25th, 2009, 05:37 AM
oime chepe tal vez pudieras conseguir un render del ATO que los nipones habian propuesto a Honduras.

iihn09
May 25th, 2009, 09:08 AM
esquema del ATO que salio en el periodico oficial Poder Ciudadano estoy seguro que tienen mucho que comentar al respecto...

http://img505.imageshack.us/img505/4084/dsc05088.jpg

gervaldez
May 25th, 2009, 11:08 AM
creí que iba a ser más pequeña esta I etapa

estimo 50m x 75m = 3,750 m2

tendrá 2do piso, me imagino que si.

va estar sobrada en los primeros años.

daloso
May 25th, 2009, 09:33 PM
Puta pues mis respetos para el "joder ciudadano",esos $12.5 millones serán de magia a menos que utilicen las insalaciones de la escuela militar de aviación.O que el material utilizado sea de mala calidad.
Tengo entendido que cada jetway cuesta entre medio millón y 600mil dólares!:dunno:Imagino que en ese valor estara incluida la mano de obra.
Sepa la bola que magia querran hacer!!

Elzorro007
May 25th, 2009, 09:49 PM
Vaya que si va ...si va ser mas que suficiente para la cantidad de pasajeros que tiene el Area Centro/Sur...bien para el area ^^^^

ChukieDiddieboppy
May 25th, 2009, 10:01 PM
Al menos que se adquieran mangas de segunda mano o no muy sofisticadas. Desgraciadamente, e historicamente hablando, los compinches de varios gobiernos hondurenos, incluyendo el actual, bambolean al pobre diciendole que lo que se compra, como ser equipo, es nuevo cuando muchas veces lo que hacen es haber comprado equipo de segunda mano o reconstruido...

Los EEUU es un pais notorio en el cual abundan las companias que se especializan en la venta de toda clase de equipo reconstruido o de segunda mano y los paises, incluyendo Honduras, latinoamericanos son sus mejores clientes. Es por eso que muchas veces dichos equipos no duran o se aruinan rapido porque ya son obsoletos...Es como comprar un traje con remiendos...

Gracias.

Chukie.
05.25.2009

Puta pues mis respetos para el "joder ciudadano",esos $12.5 millones serán de magia a menos que utilicen las insalaciones de la escuela militar de aviación.O que el material utilizado sea de mala calidad.
Tengo entendido que cada jetway cuesta entre medio millón y 600mil dólares!:dunno:Imagino que en ese valor estara incluida la mano de obra.
Sepa la bola que magia querran hacer!!

ChukieDiddieboppy
May 25th, 2009, 10:06 PM
Que interesante que esta perspectiva de lo que podria ser la nueva terminal de Palmerola no la hayan publicado tambien en los demas periodicos - Porque sera?

Sera pura demagogia de alto nivel? Estoy seguro que los periodicos especialmente La Tribuna y El Heraldo la publicarian - Muy raro esta vaina...

Gracias.

Chukie.

05.25.2009

esquema del ATO que salio en el periodico oficial Poder Ciudadano estoy seguro que tienen mucho que comentar al respecto...

http://img505.imageshack.us/img505/4084/dsc05088.jpg

Alpha Delta
May 25th, 2009, 11:21 PM
pregunta para los ingenieros/arquitectos del foro:

ese plano fue dibujado/disenado por un arquitecto o ingeniero? pregunto porque una tia es arquitecta y me he fijado en los planos con los que trbaja y no son nada sencillos y este a simple vista pareciera que cualquier persona la hizo en servilleta...y se ve que no fue planeado porque un aeropuerto es mas q sala de espera y aerea verde.

avcivil
May 25th, 2009, 11:38 PM
La mas comico de todo esto es que TODOS los sistemas de navegacion de palmerola son del gobierno de EEUU. o sera que los payasos de PC no lo saben (es lomas seguro) solo este equipo, su instalacion y comprobacion se llevara buena parte de los 12.5 millones con que estos payasos quieren construir el MEGA AEROPUERTO MELTONTIN INTERGALACTICO. Palmerola es el camino a seguir con una adecuada planificacion. y no deberia ser motivo para comentarios infantiles contra Toncontin o los que lo apoyamos mientras se hace algo planificado. Porque no se sigue una planificacion adecuada y se dan esos 12.5 millones para compra de medicamentos ahorita?

Avcivil

gervaldez
May 25th, 2009, 11:42 PM
^^ los planos son elaborados por "dibujantes" bajo las directrices y supervisión de un arquitecto o ingeniero.

En este tipo de obras obligatoriamente interviene un arquitecto en lo que respecta al diseño arquitectónico (suena redundante pero a veces no ocurre así)

ese boceto presentado fue elaborado por algún diseñador gráfico y no forma parte del conjunto de planos, es únicamente para difusión del proyecto.

Alpha Delta
May 25th, 2009, 11:50 PM
y a los $12.5 millones hay que restarle lo q se van a robar ya q es una compra sin licitacion(?)

Josedc
May 26th, 2009, 04:29 AM
MrD. No se de que me hablas vo? cual aeropuerto? seguro que no fue la embajada?

ChukieDiddieboppy
May 29th, 2009, 11:02 PM
Hay tres empresas interesadas en Palmerola

FF AA.

Honduras: 28.05.09 - Actualizado: 29.05.09 12:12am - Redacción: www.elheraldo.hn (http://www.elheraldo.hn)

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2009/05/29/multimedia/el-general-bartolome-funes-director-de-operaciones-y-adiestramiento.-hay-tres-empresas-interesadas-en-palmerola/1227870-1-esl-HN/El-general-Bartolome-Funes-director-de-operaciones-y-adiestramiento.-Hay-tres-empresas-interesadas-en-Palmerola_noticia_full.jpg
El general Bartolomé Funes, director de operaciones y adiestramiento.

Tegucigalpa; El Heraldo, 05.29.2009. La construcción de la terminal aérea de Palmerola ha llamado el interés de tres empresas internacionales.

Así lo informó ayer el general Bartolomé Funes, director de Operaciones y Adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), ente delegado por el presidente Manuel Zelaya para encabezar el proyecto.

El general no quiso exteriorizar los nombres de las compañías y se limitó a decir que “se trata de empresas de origen español, japonés y coreano”.

La escogencia de una de ellas dependerá de la garantía que ofrezca del trabajo, rapidez y economía.

http://www.laprensahn.com/var/laprensa_site/storage/images/ediciones/2009/06/01/multimedia/1-honduras-recibiran-ofertas-sin-licitacion/1960264-1-esl-HN/1-Honduras-Recibiran-ofertas-sin-licitacion_imagen_full.jpg
Una nueva contratación directa hará el Gobierno para construir la terminal en Palmerola.

Según las informaciones del general, no habrá proceso de licitación para escoger a una empresa.

Se aplicará un método similar al del subasta (pero para contratar), donde la que presente la oferta más económica y factible en el tiempo será la beneficiada, pues “el Presidente quiere dejar bien avanzado (para cuando deje el mandato) el proyecto”.

El Presidente decidirá
El vocero de las FF AA, Ramiro Archaga, contó que el presidente de la república tendrá la responsabilidad de elegir la empresa que construirá la compañía.

“Lo que le podemos asegurar al pueblo hondureño es que se escogerá la que ofrezca la mejor oferta, la más económica y factible”, adelantó Archaga.

Las empresas solo ofertarán sobre una terminal básica(?) debido a que el presupuesto asignado es 12.5 millones de dólares.

Algunos sectores han cuestionado la entrega de esos fondos a las FF AA, porque señalan que se trata de una acción para garantizar el apoyo militar a la intención ilegal de poner una cuarta urna en las próximas elecciones de noviembre.

Gracias.

Chukie.
05.29.2009

diazport
September 7th, 2009, 02:24 PM
Terminal en Palmerola siempre se construirá
· Confirma ministro de Defensa
06.09.09 - Actualizado: 06.09.09 09:44pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

calificacion actual: votos: 0 0 comentarios Imprimir Enviar
Tegucigalpa,

Honduras
.

La idea de construir una terminal civil en la base militar de Palmerola sigue firme.

"El proyecto continúa, se va a seguir trabajando en ello, porque es importante que Honduras tenga un aeropuerto internacional con las condiciones que tiene la base aérea Soto Cano", dijo el ministro de Defensa, Adolfo Leonel Sevilla. La fecha de reinicio de labores y conclusión del trabajo no fue especificada.

El gobierno del ex presidente Manuel Zelaya ordenó que se edificara una terminal en ese aeródromo, ubicado en Comayagua, que sirve de base militar administrada por Honduras y el Comando Sur de Estados Unidos desde la década de los 80.

El proyecto generó fuertes críticas por diferentes razones porque, por ejemplo, con esta terminal el tráfico de aviones grandes del aeropuerto Toncontín se prohibiría porque pasaría a la base de Palmerola.

De igual manera, Zelaya comisionó a las Fuerzas Armadas para que se hicieran cargo de la obra, pese a que su ley no habla de este tipo de misiones.

También se programó, en mayo pasado, que los fondos para la construcción de la terminal, unos 12.5 millones de dólares, saldrían de la Alternativa Bolivariana de las Américas. La construcción se haría mediante contratación directa, pese a que no se justificó una real situación de emergencia nacional.

Sevilla no explicó si la fuente de financiamiento es la misma o si siempre se piensa obviar el proceso de licitación. Tampoco dijo si Toncontín seguirá habilitado a aviones grandes.

* La cifra: 1,860 Metros es la longitud de la pista de Palmerola, que la hace apta para recibir aviones de gran calado.

Josedc
September 7th, 2009, 06:09 PM
esto es una advertencia para los gringos?

ChukieDiddieboppy
September 7th, 2009, 09:37 PM
Saludos Colegas.

He aqui un poquito mas de detalles sobre la construccion(?) del nuevo aerodromo en Palmerola, Comayagua.

Construcción de aeropuerto en Palmerola debe continuar

www.LaTribuna.hn (http://www.LaTribuna.hn)

7 Septiembre 2009 - 1:15 AM Noticia de Nacionales

TEGUCIGALPA; La Tribuna, 09.07.2009.- Pese a que el gobierno estadounidense haya suspendido la ayuda no humanitaria y amenace con imponer otras medidas de presión, la construcción del aeropuerto civil en la base aérea “Enrique Soto Cano” debe continuar de igual manera, porque primero debe pensarse con “la cabeza y no con hígado o el corazón”.

En esos términos se pronunció el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, quien considera que la obra se puede construir tomando en consideración los lazos de amistad que existen entre Honduras y la nación del norte.

http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2009/09/palmerola.jpg (http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2009/09/palmerola.jpg)
Las autoridades retomarán el proyecto de convertir Palmerola en un aeropuerto comercial.

“Nuestro país siembre ha sido un aleado de los Estados Unidos, no tenemos que andar buscando fantasmas donde no existen”, expresó el funcionario.

La construcción del quinto aeropuerto internacional en Palmerola, Comayagua, fue anunciada por el depuesto Presidente Manuel Zelaya el 31 de mayo de 2008, un día después del accidente del Airbus 320 de la línea Transportes aéreos del Continente Americano (TACA) en el que murieron cinco personas y dejó un centenar heridos.

Zelaya anunció que la obra sería construida bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), para cual dijo que se disponía de 237 millones de lempiras, de los recursos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La coordinación del proyecto recayó en el comandante general de Ejército, Miguel Ángel García Padgett, quien aseguró en su momento que las FFAA no manejará recursos y que sólo serían el elemento operativo que agilizará el proceso de construcción de la primera etapa.

Consultado al respecto y luego de las sanciones anunciadas por Estados Unidos, el ministro de Defensa, dijo “definitivamente en la base Enrique Soto Cano se puede hacer un aeropuerto para uso civil sin ningún problema, con la estadía de parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”, expresó.

El funcionario señaló que al hacerse realidad la obra lo único que compartiría Honduras con el país de Norteamérica, es la pista porque todas las nuevas construcciones se podrían hacer del lado izquierdo de la pista, sin afectar el buen funcionamiento y nuestras las con el Comando Sur.

Sevilla calificó el aeropuerto civil como un “buen proyecto”, porque Honduras necesita un aeropuerto internacional para trabajar mejor.

“Yo creo que fue una idea brillante del ex Presidente Zelaya Rosales y hay que continuarla”, dijo, al indicar que el nuevo aeropuerto estaría ubicado en un lugar estratégico porque la pista es de primer nivel, según los análisis que han hecho los técnicos en aviación.

Señaló que los profesionales en la materia han concluido que Palmerola goza de una serie de ventajas adicionales, en comparación con el resto de los otros aeródromos hondureños.

Ahondo que en su pista se puede dar el despegue y aterrizaje de aviones durante los 365 días del año, sin importar su tamaño o carga.

Añadió que otras de las ventajas es la reducción en el costo de los fletes, siempre y cuando se construya la autopista del Valle de Comayagua hacia Tegucigalpa.

La pista de Palmerola consta de 2.700 metros de largo y 50 metros de ancho y fue construida por el gobierno estadounidense, a mediados de los años 80 a un coste de 30 millones de dólares.

Inicialmente fue utilizado por la nación del norte para el suministro de los “Contras” durante la guerra de éstos contra los sandinistas en Nicaragua, así como para la realización de las operaciones contra la insurgencia en El Salvador.

En el apogeo de la guerra de la “Contra”, Estados Unidos tenía más de 5.000 soldados estacionados en Palmerola. Recientemente ha habido alrededor de 500 a 600 miembros de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

Gracias.

Chukie.
09.08.2009

DieTuringMaschine
September 10th, 2009, 07:28 PM
Interesante. Entonces ahora si es bueno construir Palmerola. Antes era que no, que los gringos se iban a enojar, que sin ellos no podemos vivir, maldito Mel. Dicen que hay tres compañías interesadas, pero yo apostaría por decir que se la dan a Interairports, porque apoyó el golpe. Ahora si es bueno usar los fondos de la ALBA. Los hondureños ahora tenemos dignidad, devolvamos los fondos del ALBA. Hay que decirle al FMI y al BID que no queremos sus prestamos, que los diputados, magistrados, empresarios y ministros les vayan a tirar las visas a la Embajada de los EEUU, que retengan las remesas que de todos modos no las necesitamos porque podemos ser autosuficientes. Que viva Micheletti y los ladrones de CONADI!!!!!!!!!!!!!!

Alpha Delta
September 11th, 2009, 12:13 AM
me sigo oponiendo, es un gasto (por el momento) innecesario. tenemos 4 aeropuertos internacionales, ninguno en estado optimo para ahcerle competencia ni a los mejores de la ragion (no me refiero al trafico combinado, yo se q es por la desentralizacion)...a lo q voy son las ocndiciones basicas (no solo fisicas) de las instalaciones.

que va pasar si hacen de palmerola un aeropuerto comercial? bueno es tegucigalpa, los vuelos NO van a incrementar. van a ver a los mismos de AA, TA y COA porque aunq la pista sea buena, y las instalaciones tambie....simple y sencillamaente porque ahorita no hay mercado. es teguz, ahi los viajan son o por negocios o capitalinos (no gringos) q van de vacasiones.

ese dinero se deberia de invertir en una terminal nueva en SAP o RTB donde habria mas ganancia.

daloso
September 12th, 2009, 05:55 AM
DE ACUERDO!