View Full Version : Aeropuerto Internacional La Aurora

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Julio14
May 11th, 2010, 05:06 PM
Mejor que salga via Flores. ¿Es esto Posible, Julio 14?

Es posible pero requiere tener personal de Iberia, por lo menos personal de mantenimieto y aunque aparece como directo no es posible les consigo el dato pero para salir directo de GUA lo mas lejos que llega es a medio charco.

Julio14
May 11th, 2010, 05:08 PM
cuando iniciara UA/CO a utilizar su nueva imagen??? seguiran sus frecuencias con GUA????

Hasta que no lo aprueben en USA seguimos siendo CO de momento las nuevas rutas podrian ser ORD y IAD manteniendo las rutas Houston y Newark.

juanchito79
May 11th, 2010, 06:13 PM
Mejor que salga via Flores. ¿Es esto Posible, Julio 14?

Yo creo aun que si es posible hacer el vuelo con poco de restriccion, el tiempo lo dira.

Juanchito

ChapinUrbano
May 11th, 2010, 10:20 PM
Por ser Domingo, vacío.

http://img686.imageshack.us/img686/1900/leonnicguamayo2010071.jpg

la paso a la siguiente página.

juanchito79
May 11th, 2010, 10:40 PM
Esta ultima foto no creo que este vacio por ser domingo ya que es una de las fecha favoritas de los viajeros hacer su viaje, deplano fue la hora en que se tomo esta foto tipo 4 pm que no hay mucho trafico.

Juanchito

Dmoa
May 11th, 2010, 10:52 PM
que bien se ve el aeropuerto remodelado, lastima que ya no puedas entrar si no vas a viajar

Dmoa
May 11th, 2010, 10:56 PM
wow!!!! :cheers::cheers:.

increible foto gracias por dejar el link!

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/2/2/8/1699822.jpg
por cierto esta toma esta espectacular!
:applause:

d1e9o11
May 11th, 2010, 11:06 PM
No había visto esta fotografía! está increíble.

ChapinUrbano
May 11th, 2010, 11:08 PM
Se ve el gran hoyo del nuevo proyecto en la zona 13 el World Technology Center o algo así.

C_F
May 11th, 2010, 11:11 PM
Es posible pero requiere tener personal de Iberia, por lo menos personal de mantenimieto y aunque aparece como directo no es posible les consigo el dato pero para salir directo de GUA lo mas lejos que llega es a medio charco.

No sabes como están las regulaciones para ese tipo de vuelos, si debe despegar full de combustible o puede ir reducido solo para cubrir cierta distancia de la ruta? Porque si debe salir full, no hay forma que salga full de carga y eso no haría rentable la ruta. Por el tipo de viaje y por seguridad me parece que salen full, pero seria bueno confirmarlo.

C_F
May 11th, 2010, 11:13 PM
Se ve el gran hoyo del nuevo proyecto en la zona 13 el World Technology Center o algo así.

Buena observación, se ve enorme!

JP78
May 11th, 2010, 11:25 PM
Lamentablemente el vuelo sigue siendo via otro pais, no directo el avion no puede salir directo. De momento no esta confirmado pero es posible via SAL.

SAL no es viable por el momento por ser un destino que no es rentable para la línea aérea española (se habla de aprovechar el hub de TA en SAL pero ya Iberia aprovecha el hub en SJO), se rumora fuertemente que los destinos intermedios serían CUN, SJU o SDQ. Sin embargo yo descartaría SJU por el requisito de la visa gringa. A SDQ ya vuela Iberia sin escalas, por lo que podría utilizarse como una escala técnica (así como se hacía en el pasado). Ni SAP ni MGA son destinos rentables para Iberia en este momento.

SFM6
May 12th, 2010, 04:02 AM
bueno quizas usen el SDQ ya que combinan aqui tb el vuelo de san juan ya que esta saturandose el vuelo de iberia aca. con to air europa tener otr diario.

por cierto esta noticia y la foto que le lleve de la aurora desde el aire esta comentandose mucho en el foro dominicano. simplemente hermosa esa foto.

C_F
May 12th, 2010, 05:52 AM
bueno quizas usen el SDQ ya que combinan aqui tb el vuelo de san juan ya que esta saturandose el vuelo de iberia aca. con to air europa tener otr diario.

por cierto esta noticia y la foto que le lleve de la aurora desde el aire esta comentandose mucho en el foro dominicano. simplemente hermosa esa foto.

Cual es el link? :okay:

chivos822
May 12th, 2010, 10:12 AM
que bonito el aeropuerto pero que caro es yo soy del occidente de guatemala y mejor llego a tapachula es muchisimo mas varato

SFM6
May 12th, 2010, 01:04 PM
http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=2503
este es infraestructura de transporte del foro dominicano, alli aunque quizas no era el hilo conveniente ya que ay otro de la aviacion internacional pero por la foto es en Fotos espectaculares de la aviacion.

bueno que tantos rodeos, aqui esta el link al hilo.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=786724&page=24

C_F
May 12th, 2010, 03:28 PM
^^ Gracias! :okay:

May 12th, 2010, 05:51 PM
Juanchito[/QUOTE]

Lamentablemente el vuelo sigue siendo via otro pais, no directo el avion no puede salir directo. De momento no esta confirmado pero es posible via SAL.

Y es posible hacer el vuelo GUA-MAD con otro tipo de avión, por ejemplo un Boing 757 o 767 (estaba leyendo que tienen alcances mayores a 5000 millas nauticas)

Luigini
May 12th, 2010, 06:11 PM
Y es posible hacer el vuelo GUA-MAD con otro tipo de avión, por ejemplo un Boing 757 o 767 (estaba leyendo que tienen alcances mayores a 5000 millas nauticas)

Iberia no tiene ni 757 ni 767, de todas formas siempre se tendria que hacer una parada tecnica en otro punto debido a la altitud de La Aurora.

JP78
May 12th, 2010, 07:19 PM
Iberia no tiene ni 757 ni 767, de todas formas siempre se tendria que hacer una parada tecnica en otro punto debido a la altitud de La Aurora.

Yo creo igual que Juanchito, si se podria hacer el vuelo sin una parada tecnica.

juanchito79
May 12th, 2010, 07:30 PM
El 757 y 767 no tendrian la capacidad de salir de Guatemala directo a Europa.

Yo estoy cruzando mis deditos en las capacidades del 787-8 que es el avion que generara muchas rutas sin pasar por HUBS.

Juanchito

Luigini
May 12th, 2010, 07:33 PM
Pregunta:

Duda:

Yo creo igual que Juanchito, si se podria hacer el vuelo sin una parada tecnica.

respuesta:

El 757 y 767 no tendrian la capacidad de salir de Guatemala directo a Europa.

Juanchito

JP78
May 12th, 2010, 08:15 PM
Pregunta:

Duda:

respuesta:

Me referia a un post anterior de Juanchito. Con el equipo apropiado si es posible hacer el vuelo sin mayores restricciones.

Luigini
May 12th, 2010, 08:24 PM
como cual? un A330? o el 787?

Amritsu
May 12th, 2010, 08:48 PM
Me Encanta el Aurora Súper Moderno Siguiendo el Patrón de Vanguardia de los Aeropuertos a nivel Mundial. Y con esta Remodelación UFFFFF Tienen para Muchísimos Años una Terminal Funcional, Así Como Crece El Comercio, Industria, Turismo en Guatemala en cualquier Momento TACA le da el Upgrade de Focus City a HUB y la Aurora está Listo no me cabe duda
FELICITACIONES

SALUDOS: Desde Cualquier Parte de Continente Americano

Chalygt
May 12th, 2010, 10:53 PM
Amigo jp78, esto lo copie del foro del Aeropuerto de El Salvador, porque esto seria muyyy buena noticia para GT, pero quisiera saber si hay alguna fuente de esta noticia que nos das... ^^

Saludos,

Focus city... hub... ciudad de conexión... destino intermedio... palabras distintas pero con el mismo significado. Con posibles rutas a implementarse a Los Angeles, Chicago, Montreal, Toronto, Monterrey, Miami, además de conexiones directas a San Pedro Sula, Belice city, Tegucigalpa, Managua, San José y Panamá; Copa tiene grandes planes para Guatemala.

El único vuelo que jamás autorizarían es GUA - SAL en Copa. Todo por mantener un monopolio...

Luigini
May 12th, 2010, 11:00 PM
una ves escuche el rumor de Copa de poner un Hub en GUA pero eso fue hace como 2 años atras creo o mas, y despues se dejo de escuchar por que en eso vino la crisis economica que afecto mucho a la industria.

hfmaelmejor
May 13th, 2010, 12:23 AM
hasta se habia hablado de la construccion del "Presidents Club"
pero ya no se supo nada... al igual que taca habia hablado de poner Hub

juanchito79
May 13th, 2010, 02:06 AM
una ves escuche el rumor de Copa de poner un Hub en GUA pero eso fue hace como 2 años atras creo o mas, y despues se dejo de escuchar por que en eso vino la crisis economica que afecto mucho a la industria.

Alguien mas les va a comer el pastel, uff seria genial que viniera hacer un hub aunque sea pequeño LAN.

Juanchito

joluve
May 13th, 2010, 02:27 AM
Me Encanta el Aurora Súper Moderno Siguiendo el Patrón de Vanguardia de los Aeropuertos a nivel Mundial. Y con esta Remodelación UFFFFF Tienen para Muchísimos Años una Terminal Funcional, Así Como Crece El Comercio, Industria, Turismo en Guatemala en cualquier Momento TACA le da el Upgrade de Focus City a HUB y la Aurora está Listo no me cabe duda
FELICITACIONES

Pues ojala que no, afortunadamente TACA a perdido terreno en Guatemala y eso ha redundado en mejores tarifas y más opciones para los chapines.

Pasajeros Movilizados por TACA en GUatemala
2007 2008 2009
Entrantes 437835 420962 346434
Salientes 422004 422333 342382

Totales 861846 845303 690825

Fuente Direccion General de Aeronautica de Guatemala

Luigini
May 13th, 2010, 02:38 AM
Pues ojala que no, afortunadamente TACA a perdido terreno en Guatemala y eso ha redundado en mejores tarifas y más opciones para los chapines.

exacto entre menos monopolio hay, mas opciones pueden haber para viajar y hay mas probabilidades de que nuevas aerolineas puedan empezar a operar.

Amritsu
May 13th, 2010, 02:54 AM
La Verdad es que la Aurora seria un Excelente Centro de Operaciones y conexiones para una Aerolínea como LAN si esta quisiera Optar por CA no tendría duda que lo colocaría en la Aurora, Sería Lindo ver a LAN por estas Zonas Metiéndole Pelea a las 2 Clásicas y que desde la Aurora se Conectara todas las Ciudades de Europa seria Fenomenal

ChapinUrbano
May 13th, 2010, 02:56 AM
Otras cuantas vistas de la Terminal.

http://img132.imageshack.us/img132/7421/leonnicmay2010001.jpg

http://img34.imageshack.us/img34/8435/leonnicmay2010002.jpg

http://img514.imageshack.us/img514/6816/leonnicmay2010003.jpg

Detalle de la estructura del techo

http://img156.imageshack.us/img156/6183/leonnicmay2010022.jpg

JP78
May 13th, 2010, 03:07 AM
Amigo jp78, esto lo copie del foro del Aeropuerto de El Salvador, porque esto seria muyyy buena noticia para GT, pero quisiera saber si hay alguna fuente de esta noticia que nos das... ^^

Saludos,

Mi fuente es un contacto dentro del INGUAT. Es una negociación que están haciendo con la DGAC y el INGUAT. Sólo es de esperar los permisos respectivos. Lastimosamente la DGAC no es lo mismo desde que dejó el cargo Berger. Aquellas épocas donde se hicieron negociaciones constantes con varias líneas aereas, entre ellas Iberia, que por un momento consideró a Guatemala como su hub regional (el aeropuerto de Flores, Petén).

Si ustedes recuerdan hace unos meses, COPA anunció que tenía planes de expansión de sus rutas, entre ellas ampliar sus frencuencias a Guatemala. Durante el año mantienen de 6 a 7 frecuencias diarias; y ellos saben que tienen que aprovechar la caída de presencia de TACA en el país.

En cuanto a lo de LAN, eso sería la mejor opción para el país, pero dudo que tengan planes a corto plazo para expandirse al área. El único rumor que se maneja es que con la entrada de LAN a Colombia, que pueda utilizarse a Colombia como puente entre CA y la América del Sur.

joluve
May 13th, 2010, 03:17 AM
^^^^^^^^^^^^

El problema en Guate es que no damos nada a cambio, a IBERIA en Flores debieron darle terrenos, cero impuestos. Pero nos creemos la ultima Coca Cola en el desierto. Ojala que no deje ir a Copa y minimo que la exoneren de impuesto sobre la renta por una determinada cantidad de años.

Luigini
May 13th, 2010, 03:20 AM
En cuanto a lo de LAN, eso sería la mejor opción para el país, pero dudo que tengan planes a corto plazo para expandirse al área. El único rumor que se maneja es que con la entrada de LAN a Colombia, que pueda utilizarse a Colombia como puente entre CA y la América del Sur.

eso seria interesante por que por la compra de AerOasis por parte de LAN, ya se anuncio que estara cambiara de AerOasis a Lan Colombia, entonces serian interesante 2 cosas, la primera es como van a reaccionar las grandes de colombia(Avianca, Aires y Aerorepublica) con la entrada de Lan en su propia casa y la segunda es que planes tendran estas para la region o mejor dicho que ventajas nos traeria a nosotros todo esto, ya vimos que AV va a entrar a operar en todos los paises de CA a excepcion de Nicaragua y Belice, entonces creo que no va a pasar mucho para que miremos a 3 grandes pelieando en la region(Avianca-Taca, Lan, *Copa)

*incluida Aeropublica/Copa Colombia

C_F
May 13th, 2010, 03:21 AM
Otras cuantas vistas de la Terminal.

http://img132.imageshack.us/img132/7421/leonnicmay2010001.jpg

http://img34.imageshack.us/img34/8435/leonnicmay2010002.jpg

http://img514.imageshack.us/img514/6816/leonnicmay2010003.jpg

Detalle de la estructura del techo

http://img156.imageshack.us/img156/6183/leonnicmay2010022.jpg

Excelentes! Creo que desde ese angulo no había fotos, o si? Gracias! :okay:

Ifig
May 13th, 2010, 03:34 AM
buenas fotos chapinurbano! que bien quedo el aeropuerto!

SFM6
May 13th, 2010, 05:27 AM
bueno TACA pensaba hacer algo con GUA pero ya con la union con Avianca la cosa cambiarian, porque podria moverse a eliminar hubs en vez de crear osea en centroamerica que estan tan cerca.

en el caso de LAN o Copa seria buena opcion, LAN pues creo que si que en caso de centroamerica lo mejor seria GUA ya que esta descongetionado a diferencia de los demas, el problema radica aver en que podria usar LAN a GUA por la altura del aeropuerto que limita el uso de las aeronaves, eso puede ser un tropieso.

Amritsu
May 13th, 2010, 05:33 AM
Aunque en Cuestión de HUB nada como TOCUMEN, la verdad que no existe un Aeropuerto tan estratégico como ese la Verdad es que ya le comieron el mandado a todos los demás Aeropuertos de la Región, en Expansión, Tecnología, Pistas, Carga, leyes (Cielos Abiertos Libertades Totales) Además de su Bondadosa Ubicación que le hace Agua la Boca a Cualquier Aerolínea y además no nos Olvidemos que el Aurora Tiene las Limitantes de Altura es el Aeropuerto más Alto y Nebuloso de CA de sus casi 1600 Metros Sobre el Nivel del Mar, estar Rodeado de ciudad, y no tener Chances de Expansión. En las Opciones va perdiendo Plusvalía. Casi que los demás Aeropuertos de CA Tendríamos que Pagarle a las Aerolíneas para Competir con Tocumen, Pero Bueno Haber que Pasa Suerte Ante Todo :okay:

kev89
May 13th, 2010, 06:10 AM

mmm y cómo si salen vuelos directos a europa del aeropuerto Benito Juarez en México, si está como a 2400 msnm?? No termino de entender esto, alguien que sepa la razón.. aclararía en mi una duda eterna :nuts:

joluve
May 13th, 2010, 06:13 AM
mmm y cómo si salen vuelos directos a europa del aeropuerto Benito Juarez en México, si está como a 2400 msnm?? No termino de entender esto, alguien que sepa la razón.. aclararía en mi una duda eterna :nuts:

Porque la pista es mas larga (900 mts creo).

Luigini
May 13th, 2010, 04:05 PM
Porque la pista es mas larga (900 mts creo).

GUA: 01/19 (2,987 metros)
MEX: 05R/23L (3,900 metros) y 05L/23R (3,952 metros)

podemos ver que la diferencia que esos 1000 metros de mas que tiene MEX le ayudan a poder salir directos a Europa.

SFM6
May 13th, 2010, 04:18 PM
exacto, es mucha mas larga, eso que lo muchachos pusieron arriba creo responde tu pregunta.

RiChIbOy
May 13th, 2010, 06:36 PM
Hasta que no lo aprueben en USA seguimos siendo CO de momento las nuevas rutas podrian ser ORD y IAD manteniendo las rutas Houston y Newark.

tnks Julio!

Chalygt
May 13th, 2010, 06:47 PM
Mi fuente es un contacto dentro del INGUAT. Es una negociación que están haciendo con la DGAC y el INGUAT. Sólo es de esperar los permisos respectivos. Lastimosamente la DGAC no es lo mismo desde que dejó el cargo Berger. Aquellas épocas donde se hicieron negociaciones constantes con varias líneas aereas, entre ellas Iberia, que por un momento consideró a Guatemala como su hub regional (el aeropuerto de Flores, Petén).

Si ustedes recuerdan hace unos meses, COPA anunció que tenía planes de expansión de sus rutas, entre ellas ampliar sus frencuencias a Guatemala. Durante el año mantienen de 6 a 7 frecuencias diarias; y ellos saben que tienen que aprovechar la caída de presencia de TACA en el país.

^^ Muchas gracias por tu respuesta y bueno esperemos que se de, ya que seria una gran apertura para el pais, teniendo la posibilidad de mejorar en turismo, negocio y mejor posicionamiento en el ambito aeronatico y tambien sacarle el jugo a esas nuevas instalaciones del Aeropuerto, que da como tristesa verlas vacias en varias horas del dia.

Espero que esto no se vaya arruinar por la ineptitud y la poca vision de desarrollo de nuestro gobierno...

Saludos,

juanchito79
May 13th, 2010, 07:27 PM
GUA: 01/19 (2,987 metros)
MEX: 05R/23L (3,900 metros) y 05L/23R (3,952 metros)

podemos ver que la diferencia que esos 1000 metros de mas que tiene MEX le ayudan a poder salir directos a Europa.

Exacto Luigini pero acordate que MEX tambien es mas alto que es otro punto que afecta el rendimiento de los motores.
GUA esta a 1509 Metros
MEX esta a 2230 Metros

Juanchito

Kikab
May 14th, 2010, 02:39 AM
Exacto Luigini pero acordate que MEX tambien es mas alto que es otro punto que afecta el rendimiento de los motores.
GUA esta a 1509 Metros
MEX esta a 2230 Metros

Juanchito

y definitivamente 700 mts mas si que es una diferencia.

Kikab
May 14th, 2010, 02:42 AM
Sacado de skyscraperlife

El colapso de Air Comet impulsa los planes de sus dos rivales

Iberia Vs. Air Europa, la batalla por las Américas

HOSTELTUR • 14.04.2010

Tras el cierre de Air Comet, las dos compañías españolas que compiten en el largo radio en rutas transatlánticas están incrementando este año, aceleradamente, sus operaciones hacia América, donde Iberia como líder del mercado entre Europa y Latinoamérica, con una cuota del 20% y 23% en clase Business y más de 120 vuelos semanales, tiene una gran ventaja frente a Air Europa. Ambas aerolíneas ahora cuentan también con los derechos de vuelo de la desaparecida empresa.
Iberia desde enero, luego de la salida del mercado de Air Comet, ya comenzó a acelerar su plan de crecimiento en el largo radio, en mercados en los que la aerolínea de Marsans era prácticamente su única competidora española. Y Air Europa, aprovechando los ‘huecos’ dejados, ha decidido que es el momento de su expansión latinoamericana.
Sin duda, la retirada del mercado de Air Comet ha dejado un vacío nada despreciable en los mercados entre España y Buenos Aires, donde su participación rondaba el 20%; con Lima, el 26%; Ecuador muy similar; Colombia, el 17%; y en La Habana, entre un 18 y un 19%; según los datos suministrados en su momento por la compañía.
Iberia, recuperando posiciones
En lo que va de año, Iberia ha ampliado la capacidad de sus rutas desde Madrid a Buenos Aires, Lima, Quito, Bogotá y La Habana en unas 20.000 plazas mensuales, una acción que se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía de potenciar su oferta de vuelos de largo radio en el mercado americano, y donde en algunas plazas se está metiendo Air Europa.

Air Europa, tras la cola de Iberia en los mercados latinoamericanos.Con Buenos Aires ha aumentado tres trayectos semanales por sentido hasta llegar a 17, lo que supone un incremento de un 16% de su capacidad ofertada. Entre Madrid y Lima, vuela once veces por semana, tras añadir cuatro nuevas frecuencias que representan un 40% de capacidad.
Perú se ha convertido en el tercer país en número de frecuencias entre España y Sudamérica, por detrás de Argentina y Brasil, debido especialmente a las expectativas de que la economía peruana crezca en los próximos años y atraiga inversiones extranjeras. Con este país, firmó un convenio de promoción justo cuando Air Europa anunciaba que había recibido los permisos oficiales para operar. La cuota de mercado de Iberia entre Europa y Perú alcanza el 33%, en general, y de 50% en la clase Business.
En la oferta a Quito aumentó tres vuelos semanales, gracias al acuerdo de código compartido con LAN. En su ruta con Bogotá ha programado aviones más grandes que suponen un aumento de capacidad y, a partir de junio, ampliará la oferta en ese mercado con tres frecuencias y desde octubre, serán cinco más, lo que incrementa un 35% la capacidad. Finalmente, con La Habana, Iberia mantiene un vuelo diario por sentido que dos o tres veces por semana opera con el avión más grande de su flota.
Recientemente ha anunciado vuelos directos con Panamá. En la actualidad Iberia opera diez frecuencias semanales desde Madrid al país del canal, cinco con una breve escala en Guatemala y otras cinco conexiones vía San José de Costa Rica. En estos momentos la compañía valora si esos cinco enlaces los dejará directos España-Guatemala o los combinará con vuelos a El Salvador.

kev89
May 14th, 2010, 05:02 AM
Eso de arriba deja abierta la puerta a que SI hay posibilidades que el vuelo GUA-MAD sea directo, sin escalas técnicas ni de ningun tipo!!! crucemoos los dedos

Luigini
May 14th, 2010, 03:34 PM
Eso de arriba deja abierta la puerta a que SI hay posibilidades que el vuelo GUA-MAD sea directo, sin escalas técnicas ni de ningun tipo!!! crucemoos los dedos

la misma Iberia ya a dicho en varias ocaciones que no pueden salir directo desde Guatemala por razones Tecnicas, aqui les dejo esa parte del articulo en que lo mencionan:

¿Cómo ven el mercado centroamericano y qué planes tienen para esta zona y para Panamá?

En el mercado centroamericano somos más líderes que en el resto de la región. De momento estamos entre la cuarta y quinta frecuencia en el Madrid-Guatemala-Panamá-Madrid.

Estamos estudiando todas las opciones, incluso que Panamá pueda quedarse sin triangular con Guatemala. Es un tema complejo: no depende solo de la evolución del mercado de Panamá, que es positiva, también depende de las características de los aeropuertos.

Del aeropuerto de Guatemala no se puede despegar y llegar a Madrid directamente por cuestiones técnicas. Para recomponer la operación no podemos pensar solo en Panamá. Tendríamos que meter otra ciudad para hacer el triángulo con Guatemala. Estamos analizando todo esto, pero las perspectivas son buenas. Ahora vuelan directo y diario a San José, Costa Rica, y entre cuatro y cinco veces semanales a Guatemala-Panamá.

Nota completa (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=50094481&postcount=2695)

C_F
May 14th, 2010, 04:18 PM
^^ Al leer eso es cuando duele saber que la propuesta y el plan de construir el Aeropuerto Masagua-Obero estaba desde finales de los ochentas y principios de los noventas, con estudios realizados, terrenos, etc. Y que por la siempre presente maña de los politiqueros no se hizo nada. :ohno: Recuerdo cuando platiqué, hace ya rato, con una de las personas involucradas en el proyecto, y me señalaba que hasta el visto bueno de la OASI se había logrado, pero que uno a uno, los gobiernos de turno desechaban el proyecto, algunos, por no enjaranarse, otros, porque abiertamente pedían una "mordida" demasiado grande. :|

Luigini
May 14th, 2010, 04:38 PM
y es una pena por que en esos años no era muy dicifil la contruccion, la economia estaba mil veces mejor a como esta ahora, y de verdad que da tristeza ver como los gobiernos de nuestros propios paises hacen solo lo que les conviene a ellos y no al pueblo.

P.D OACI

kev89
May 14th, 2010, 04:45 PM
^^ Al leer eso es cuando duele saber que la propuesta y el plan de construir el Aeropuerto Masagua-Obero estaba desde finales de los ochentas y principios de los noventas, con estudios realizados, terrenos, etc. Y que por la siempre presente maña de los politiqueros no se hizo nada. :ohno: Recuerdo cuando platiqué, hace ya rato, con una de las personas involucradas en el proyecto, y me señalaba que hasta el visto bueno de la OASI se había logrado, pero que uno a uno, los gobiernos de turno desechaban el proyecto, algunos, por no enjaranarse, otros, porque abiertamente pedían una "mordida" demasiado grande. :|

Eso de las mordidas es lo que tiene de rodillas cualquier proyecto en Guatemala. Aun así muchas cosas logran hacerse, hay cosas muy buenas, pero el precio y vos me entendés es "caro".

Kikab
May 14th, 2010, 07:07 PM
Es increible la falta de vision de nuestros paises. Que Tegucigalpa no tenga un aeropuerto grande en Comayaguela tambien es impensable, mas que el actual es sumamente limitado o que San Jose tenga tan pocas puertas y un trafico considerable.

C_F
May 14th, 2010, 09:36 PM
P.D OACI

Se me fue la S! ;) :okay: Quizá por aquello del Oasis que pudo ser el aeropuerto de Masagua-Obero! :lol:

juanchito79
May 15th, 2010, 03:39 AM
Aerocaribbean empezara a volar a partir de mayo 16 el vuelo Havana - Guatemala City con una ruta de 2 veces por semana con un avion ATR-72.
Esta ruta habia sido operada por Cubana con un avion Yak42

Vuelo

7L 858...........HAV 07:00..................GUA 08:00...................We, Su................AT7
7L 859...........GUA 09:00..................HAV 14:00...................We, Su................AT7

Juanchito

JF97
May 15th, 2010, 04:11 AM
la info es confirmadaa??? cubana ia no viene??

JF97
May 15th, 2010, 04:19 AM
si en airlineroute.com dice q si pero que dias serA?

JF97
May 15th, 2010, 04:39 AM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=216237

en ese link hay una foto hasta abajo del aeropuerto desde una cabina, abajo de la foto parece aver una cascada?

juanchito79
May 15th, 2010, 05:06 AM
Cubana ya no viene mas a La Aurora, se cancelo este vuelo

Juanchito

joluve
May 15th, 2010, 05:59 AM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=216237

en ese link hay una foto hasta abajo del aeropuerto desde una cabina, abajo de la foto parece aver una cascada?

Asi es, una cascada de agua negras originada por los desagues de San Fe. En Santo Domingo Xenacoj hay otra que lleva los desagues del pueblo y de lejos se ve muy bonita y facilmente tiene mas de 100 metros de alto.

JF97
May 15th, 2010, 02:49 PM
yo me imaginaba que era algo bonito...algo natural...y a donde cae?

Guatejano
May 16th, 2010, 08:55 AM
Es "natural" porque, obedeciendo a las estrictas regulaciones impuestas por la Ley de la Gravitacion Universal, al "aguachuca" esa, no le queda mas remedio que "caer" en catarata hacia el fondo del barranco. :banana::banana::banana:

Por supuesto que todos los "muñecos" y demas componentes, tambien caen con la razon de la aceleracion de la gravedad.... :ohno::ohno:

Por el lado de las colonias Aurora I y Aurora II, corren un par de barrancos profundos, donde los "rios' Guadron y Guadroncito, pasan recogiendo mas que todo, deshechos, desagües y agua llovida, y la llevan eventualmente, hacia el drenaje natural de la cuenca, el Lago de Amatitlan. :banana::banana:

Interesantemente, hay algun tipo de acceso al fondo de estos rios, pues durante mis años de juventud mal aprovechada en Guatemala, me iba a barranquear con amigos de la colonia, y encontramos no solamente carros viejos, sino tambien evidencia que hay camiones de volteo y maquinaria pesada, que llegan a excavar al rio Guadroncito, para obtener la 'arena' de rio que se usa en construccion en Guatemala. bowtie::bowtie::bowtie:

TWP!!

Guatejano

JF97
May 17th, 2010, 02:17 AM
woww...ps es una decepcion....

juanchito79
May 19th, 2010, 05:17 AM
Les dejo unas fotos que tome de la Aurora

Vista de toda la terminal
http://img710.imageshack.us/img710/2753/dsc06930v.jpg

Vista de los Volcanes
http://img25.imageshack.us/img25/6320/dsc07107s.jpg

Vista de 2 widebodies en La Aurora
http://img522.imageshack.us/img522/885/dsc06895q.jpg

Saludos

Juanchito

ChapinUrbano
May 19th, 2010, 05:32 AM
Que buenas fotos, gracias. Larga la terminal, y que vistas.

Xigag
May 19th, 2010, 05:54 AM
Que buenas fotos a que hora fueron tomadas?? me hubiera encantado encontrar ese spot jijijijij saludos...

Tonxter
May 19th, 2010, 05:59 AM
ue interesante..pcoas veces miramos fotos hacia el lado oeste de la pista... muy bonito.. y de veras que que larga se mira la terminal aerea

juanchito79
May 19th, 2010, 06:03 AM
Ahi varian las horas mañana subire mas fotos para que las vean.
Fueron tomadas del Hotel Crowne Plaza

Juanchito

Kikab
May 19th, 2010, 06:27 AM
Que fotos mas espectaculares. Tal vez CF las pueda subir al foro de LATAM que por cierto esta casi abandonado. La de los volcanes es simplemente espectacular. La de la terminal completa quedari muy bien un poco más grande. Gracias por las fotos. A ver si nos puedes traer fotos hacia el Oriente, norte y sur.

morenodeleon
May 19th, 2010, 07:16 AM
Bueno, una de la aurora... y tres de costa rica. Destaca solo una cosa... el flujo de personas.... y ademas que costa rica esta remodelando el aeropuerto y esta quedando bonito... aunque a mi me gusta mas la aurora.

http://img37.imageshack.us/img37/7009/aurorapd.jpg

http://img293.imageshack.us/img293/907/costaricauno.jpg

http://img197.imageshack.us/img197/2715/costaricados.jpg

http://img80.imageshack.us/img80/3192/costaricatres.jpg

Kikab
May 19th, 2010, 07:23 AM
El techo del Santa maria no se ve en esa foto muy fotogenico. Parece un gran techo EMCO. No me gusto que pintaran el techo exterior de rojo pero como que por alla es costumbre. El resto si es muy bonito aunque de momento pequeño para el movimiento que tiene.

morenodeleon
May 19th, 2010, 07:27 AM
a mi si me gusta.. pero porque la estructura metalica desde cierto angulo me sirve para otra cosa. jeje... pero en realidad... si no lo estuvieran remodelando... seguiria igual de :S jaja no se si decir feo...pero que... ya lo dije... que antes. Y si... queda chico para el trafico. Yo iba en un vuelo y llegue a las nueve.. y como mi vuelo era de otra aerolinea... me hicieron salir del edificio... volver a entrar.. y esperar mas de diez horas sentado con todo mi equipaje... en una grada. :S terrible. La aurora es mucho mas bonito la verdad :okay:

hfmaelmejor
May 19th, 2010, 04:19 PM
Les dejo unas fotos que tome de la Aurora

Vista de 2 widebodies en La Aurora
http://img522.imageshack.us/img522/885/dsc06895q.jpg

Saludos

Juanchito

que raro ver a Iberia y Delta juntos!
pero que buena foto :D

C_F
May 19th, 2010, 04:30 PM
Hermosas fotos! :okay:

espectro
May 19th, 2010, 04:34 PM
muy buena foto del A340 y el 767 :D

juanchito79
May 19th, 2010, 04:53 PM
que raro ver a Iberia y Delta juntos!
pero que buena foto :D

Delta tuvo mas de 3 horas de retraso por eso salio esa foto.

Juanchito

juanchito79
May 20th, 2010, 12:59 AM
Les dejo unas fotos de Taca en La Aurora

http://img571.imageshack.us/img571/7003/dsc06430s.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/2337/dsc06569.jpg
http://img199.imageshack.us/img199/9873/dsc06577o.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/1750/dsc06614j.jpg
http://img63.imageshack.us/img63/237/dsc06730n.jpg
http://img40.imageshack.us/img40/4227/dsc06745d.jpg
http://img197.imageshack.us/img197/8203/dsc06948v.jpg
http://img535.imageshack.us/img535/1949/dsc07051g.jpg
http://img130.imageshack.us/img130/2447/dsc07115b.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/7558/dsc07214o.jpg

Juanchito

skorpios
May 20th, 2010, 03:16 AM
^^^^^^EXCELENTES FOTOS JUANCHITO!!! GRACIAS POR COMPARTIR TAN BONITAS FOTOS.^^^^^^

RiChIbOy
May 20th, 2010, 03:19 AM
que buenas fotos Juanchito.
lastima q solo son TACA

juanchito79
May 20th, 2010, 03:29 AM
que buenas fotos Juanchito.
lastima q solo son TACA

Ya pondre mas de otras lineas aereas

Juanchito

Amritsu
May 20th, 2010, 03:49 AM
Como me encanta el Aurora es el Aeropuerto mas Moderno y Precioso de CA Confirmando el Buen Gusto que tienen Nuestros Hermanos Chapines y que se cuele en la Foto un Pajarito de TACA Mejor Aun :cheers:

SALUDOS: Desde Cualquier Parte del Continente Americano

joluve
May 20th, 2010, 05:18 AM
.....

Amritsu
May 20th, 2010, 05:59 AM
^^ ^^ ^^
.....

¿De Verdad no Entiendo tu Pregunta?

Siempre he mencionado que me gusta Muchísimo el Aurora que es el Aeropuerto más Bello y Moderno de CA no Confundas Realidades Técnicas con Gustos Estéticos del Aurora Solo he Dicho su realidad que es un Aeropuerto Alto y Nebuloso y rodeado de Ciudad y Sin Chances de Ampliación de Pista o una Segunda Pista te repito no Confundamos Belleza Estética con Realidad Técnica son 2 cosas Diferentes

joluve
May 20th, 2010, 03:35 PM
^^^^^^^^^^^^^^

Por eso edite mi post, pero el titulo no se puede cambiar. Pero si recuerdo haber leido en el foro de El Salvador que escribiste que era una caja de vidrio prefabricada, aunque bonita (Igual que SJO). Y que ojala que no fuera a ser igual la ampliacion de Comalapa. Algo asi.

Por supuesto que tenes derecho a manifestar tu opinión, solo que el doble discurso no se me hace correcto. Y por eso la pregunta ¿Cuando cambiaste de opinion?

Amritsu
May 20th, 2010, 03:50 PM
^^^^^^^^^^^^^^

Por eso edite mi post, pero el titulo no se puede cambiar. Pero si recuerdo haber leido en el foro de El Salvador que escribiste que era una caja de vidrio prefabricada, aunque bonita (Igual que SJO). Y que ojala que no fuera a ser igual la ampliacion de Comalapa. Algo asi.

Por supuesto que tenes derecho a manifestar tu opinión, solo que el doble discurso no se me hace correcto. Y por eso la pregunta ¿Cuando cambiaste de opinion?

Lo que quisiera para Comalapa es mi Problema y Mi Opinión que se mantenga la Personalidad de Comalapa Intacta que me gusta y Me encanta. Y no quisiera una Caja de Vidrio y Metal Pulido es mi Opinión. que el Aurora bajo esas Tendencias Arquitectónicas quede Hermoso como el de San José es muy Distinto. No sé si me Explico. Ósea son Seudónimos Practicos para definir las Tendencias Arquitectónicas como Caja de Vidrio (Aurora) Planchón de Cemento (Comalapa)

Doble Discurso Por Favor esas ya son Ganas de Discordia

juanchito79
May 20th, 2010, 05:32 PM
Ahora unas fotos de Copa en La Aurora

http://img517.imageshack.us/img517/5340/dsc06389x.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/1610/dsc06482q.jpg
http://img693.imageshack.us/img693/9296/dsc06490h.jpg
http://img85.imageshack.us/img85/6238/dsc06556.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/3954/dsc06561e.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/368/dsc06565n.jpg
http://img265.imageshack.us/img265/334/dsc06584kw.jpg
http://img38.imageshack.us/img38/8127/dsc06611y.jpg
http://img339.imageshack.us/img339/1309/dsc06822v.jpg
http://img692.imageshack.us/img692/8630/dsc06842a.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/1747/dsc07028m.jpg
http://img710.imageshack.us/img710/2637/dsc07085w.jpg
http://img6.imageshack.us/img6/7504/dsc07148zl.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/1001/dsc07202z.jpg

Saludos

Juanchito

JF97
May 20th, 2010, 06:26 PM
WOW!! buenisiimaas fotos!! :applause:

Amritsu
May 20th, 2010, 07:21 PM
WoW! Parece un Hub de COPA, como se ve que CM le Apuesta Durísimo al Aurora me Podrían Decir Cuantos Vuelos Diarios Tienen? y que Destinos Cubren? Me Imagino que los Embraer Seguro Van a Tocumen los que se me hacen Sospechosos son los B737

Luigini
May 20th, 2010, 07:32 PM
^^segun datos de la web son 5 vuelos diarios:

PTY: (x2) uno en E190 y otro en B737
MGA: (x2) ambos en E190
SJO: (X1) en E190

C_F
May 20th, 2010, 08:12 PM
^^ Es un excelente punto de observación el Hotel! Buenas fotos! :okay:

WoW! Parece un Hub de COPA, como se ve que CM le Apuesta Durísimo al Aurora me Podrían Decir Cuantos Vuelos Diarios Tienen? y que Destinos Cubren? Me Imagino que los Embraer Seguro Van a Tocumen los que se me hacen Sospechosos son los B737

Solo una pequeña observación, el nombre de ese sector y por tanto del aeropuerto, proviene de que originalmente esos terrenos eran parte de la Finca La Aurora, que fue expropiada en tiempos del Presidente Orellana. Por eso es que recibe el nombre de Aeropuerto Internacional La Aurora, o el Zoológico es el Zoológico La Aurora. :okay: Es que se siente raro el escuchar o leer el Aurora o Aurora. ;) Saludos! :)

juanchito79
May 20th, 2010, 08:15 PM

Exacto en temporadas altas suben a 3 vuelos directos a PTY para un total de 6

Juanchito

espectro
May 20th, 2010, 08:16 PM
Juanchito nació otro gran fotografo de aviones? :D

felicitaciones muy buen trabajo.

Amritsu
May 20th, 2010, 08:32 PM

Gracias Luigini

Qué Bien por el Aurora Tienen Muchísima Conexión y Opciones siendo Focus City de CM y de TA, para Norteamérica todas las Americanas mas algunas Low Cost, Iberia, Sin Dudas el Aeropuerto con más Opciones de Conexión de CA

(E.G.O.S.)®
May 20th, 2010, 08:44 PM
Gracias Luigini

Qué Bien por el Aurora Tienen Muchísima Conexión y Opciones siendo Focus City de CM y de TA, para Norteamérica todas las Americanas mas algunas Low Cost, Iberia, Sin Dudas el Aeropuerto con más Opciones de Conexión de CA

Se escribe La Aurora por las razones que C_F explicó en un par de respuestas anteriores.

Xigag
May 20th, 2010, 09:08 PM
Que chulada de fotos....

Luigini
May 20th, 2010, 09:09 PM
Gracias Luigini

excluyendo a Panama creo que el que tiene mas conexiones es El Juan Santamaria, mas aerolineas, mas rutas y mas trafico.

JF97
May 20th, 2010, 09:18 PM
ES CIERTO SJO es el que mas opciones de conexiones tiene..

Amritsu
May 20th, 2010, 09:19 PM
Muchas Gracias por la Corrección yo me refería a “El Aurora el Aeropuerto” pero lo vamos a nombrar como un Terreno Total La Aurora como Ustedes Digan

Amritsu
May 20th, 2010, 09:29 PM
[

excluyendo a Panama creo que el que tiene mas conexiones es El Juan Santamaria, mas aerolineas, mas rutas y mas trafico.

No me refiero al Número de Vuelos si no a Opciones de Conexión siendo Focus City de CM y de TA Puede Elegir entre las 2 Aerolíneas Itinerarios y Destinos Saliendo desde La Aurora... Tocumen Casi que solo Puede Optar por CM y el Santa María casi que solo por TA para Centro América, Sudamérica y el Caribe (no sé si me explico) no se trata de Volumen si no de Opciones de Precios e Itinerarios

Un Ejemplo yo se que el Aeropuerto de SCL,BOG tiene mas Volumen de Vuelos y Aerolineas pero no de Opciones como LIM que Tiene a TA y a LAN (Para hacerla Sencilla La Aurora es el Jorge Chavez de CA Siendo Focus City de las 2 de la Region)

RiChIbOy
May 21st, 2010, 06:08 AM
[QUOTE=juanchito79;57232835]Ahora unas fotos de Copa en La Aurora

^^^^
excelentes las fotos Juanchito79!!! que aerolinea sigue???
x cierto veo q Delta se qdo fijo con el 767

juanchito79
May 21st, 2010, 04:31 PM
[QUOTE=juanchito79;57232835]Ahora unas fotos de Copa en La Aurora

^^^^
excelentes las fotos Juanchito79!!! que aerolinea sigue???
x cierto veo q Delta se qdo fijo con el 767

Acaban de cambiar el 767 por un 757.

Juanchito

juanchito79
May 21st, 2010, 04:35 PM
Ahora les pongo unas fotos de Iberia.

http://img692.imageshack.us/img692/5342/dsc06504s.jpg
http://img16.imageshack.us/img16/8799/dsc06516l.jpg
http://img261.imageshack.us/img261/8361/dsc06528r.jpg
http://img16.imageshack.us/img16/9832/dsc06890x.jpg
http://img96.imageshack.us/img96/1232/dsc06899x.jpg

Y unas de DHL

http://img522.imageshack.us/img522/6414/dsc06770r.jpg
http://img245.imageshack.us/img245/2903/dsc06703w.jpg
http://img203.imageshack.us/img203/6792/dsc06698.jpg

Juanchito

C_F
May 21st, 2010, 04:42 PM
Ah! Que elegancia de avión! Me encanta el A340! Gracias por las fotos, muy buenas! Excelente punto de observación!

hfmaelmejor
May 21st, 2010, 06:41 PM
Que buenas fotos las de Copa y las de Iberia :D
FELICITACIONES!

JF97
May 21st, 2010, 11:59 PM
wooww!!! GRACIAAS X LAS FOTOS :applause:

Luigini
May 22nd, 2010, 12:00 AM
me gusta DHL!!

Xigag
May 22nd, 2010, 12:23 AM
Maestro bravo bravo......

JF97
May 22nd, 2010, 12:31 AM
y ya vino aerocaribbean??

juanchito79
May 22nd, 2010, 12:49 AM
y ya vino aerocaribbean??

No aun no

Juanchito

Amritsu
May 22nd, 2010, 02:36 AM
Ahora les pongo unas fotos de Iberia.

http://img96.imageshack.us/img96/1232/dsc06899x.jpg

Juanchito

Que Espectacular la Foto de Iberia Despegando Justita la Pista de Verdad Me Fascino esta Foto esta para enmarcar Felicitaciones Juanchito te mandaste
:cheers: :cheers:

locoporguate!
May 22nd, 2010, 01:14 PM
Excelentes fotos Juanchito, gracias por postearlas.

juanchito79
May 22nd, 2010, 02:52 PM
Ahora el turno de Delta con Vuelos esos dias para Atlanta con 767-300 y Los Angeles con 757-200

http://img121.imageshack.us/img121/8247/dsc06640w.jpg
http://img153.imageshack.us/img153/7043/dsc06644.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/5415/dsc06827j.jpg
Aqui aterrizo a la mitad de la pista.
http://img39.imageshack.us/img39/4831/dsc06836m.jpg
http://img85.imageshack.us/img85/3495/dsc06859j.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/5795/dsc06978u.jpg
http://img25.imageshack.us/img25/3755/dsc07173p.jpg
http://img265.imageshack.us/img265/6164/dsc07180t.jpg

Que tal unas de un 767-200F de ABX

http://img691.imageshack.us/img691/6620/dsc06738m.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/8905/dsc06753.jpg

Saludos

Juanchito

JF97
May 22nd, 2010, 03:38 PM
No aun no

Juanchito

a ps que mal, gracias

WOW QUE BUENAS FOTOS :Applause: graaciaas

Amritsu
May 22nd, 2010, 05:50 PM
:applause: :applause: :applause: :applause:

Juanchito me haz Convertido en un Seguidor de Tus Obras de Arte todos los días me doy una Vuelta por acá Gracias Por tan Excelentes Fotos :bow:

Alpha Delta
May 22nd, 2010, 05:53 PM
excelentes fotos juanchito!

C_F
May 22nd, 2010, 06:05 PM
Excelentes fotografías, en especial la primera y la tercera de Delta, perfecto el tiempo! Ademas, se ve el efecto de las lluvias, que verde luce todo! :okay:

RiChIbOy
May 23rd, 2010, 06:02 AM
:applause: :applause: :applause: :applause:

Juanchito me haz Convertido en un Seguidor de Tus Obras de Arte todos los días me doy una Vuelta por acá Gracias Por tan Excelentes Fotos :bow:

:applause::applause::applause:

Totalmente de acuerdo, que buenas fotos Juanchito

** por cierto esta mucho mejor el nuevo livery de Delta que el anterior.. pobre 757 del inicio se ve q esta en las ultimas hahahaha...

Kikab
May 23rd, 2010, 07:52 AM
Eso de que justita la pista nada que ver, desde aqui salen galaxy C5 sin ningun problema, al igual que los Antonov.

juanchito79
May 23rd, 2010, 04:59 PM
Eso de que justita la pista nada que ver, desde aqui salen galaxy C5 sin ningun problema, al igual que los Antonov.

Kikab todo depende de la carga que esten transportando estos aviones si van full si usaran toda la pista pero si no a media pista ya pueden estar despegando. Yo hiba a ver el 747-400 de KLM y como el vuelo era corto ese despegaba a media pista de La Aurora.

Ahora con la foto esa de Iberia, yo vi que el se tomo todo su tiempo para despegar, ya tiene calculada la pista, carga, combustible y pasajeros que lleva a bordo.

Juanchito

juanchito79
May 23rd, 2010, 05:08 PM
Gracias a todos por sus comentarios que bueno que les gusto mis fotografias.

Ahora pongamos algo nacional :lol:

F-27 de la FAG
http://img63.imageshack.us/img63/425/dsc06405s.jpg

C-47 Modificado
http://img97.imageshack.us/img97/941/dsc06539x.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/1794/dsc06546g.jpg[IMG]

Una de mis fotos favoritas el avion comercial mas famoso el DC-3 (con sus variantes) y el 737 segundo mas famoso
[IMG]http://img265.imageshack.us/img265/5420/dsc06671o.jpg
http://img32.imageshack.us/img32/9571/dsc06677k.jpg

El Saab-340 de TAG
http://img243.imageshack.us/img243/9350/dsc07143h.jpg

Un Emb-110 de TAG
http://img121.imageshack.us/img121/740/dsc07159c.jpg

Uno de nuestro vecino Belice

http://img696.imageshack.us/img696/1003/dsc06541o.jpg
http://img693.imageshack.us/img693/4235/dsc07126we.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/2161/dsc07190d.jpg

Juanchito

Luigini
May 23rd, 2010, 05:12 PM
esperemos que a Mayan Island Air le valla bien en esas nuevas rutas que tiro: BZE-SAP-GUA-BZE-CUN. pienso que mejor hubiesen sido ATR42 que ATR72.

juanchito79
May 23rd, 2010, 07:21 PM
esperemos que a Mayan Island Air le valla bien en esas nuevas rutas que tiro: BZE-SAP-GUA-BZE-CUN. pienso que mejor hubiesen sido ATR42 que ATR72.

Para ser Exacto asi es el vuelo todos los dias

GUA-BZE-CUN-BZE-GUA-SAP-GUA

Y si no estoy mal van a cambiar el ATR72 por un par de Saab340

Juanchito

Luigini
May 23rd, 2010, 07:29 PM
segun la web de ellos esta es la frecuencia que tienen desde el 21 de Abril hasta el 31 de Octubre:

VUELO..............ORIGEN..............DESTINO..............SALE..............LLEGA
1017................ SAP....................GUA..................6:45AM...........7:30AM
1008.................GUA...................BZE...................7:50AM............9:00AM
1009.................BZE...................CUN..................9:20AM............11:33AM
1010.................CUN..................BZE...................2:50PM.............3:00PM
1007................ BZE....................GUA.................3:20PM..............4:30PM
1014................GUA....................SAP.................4:50PM..................5:35PM

pero no es que estaban esperando un B1900?

juanchito79
May 24th, 2010, 01:30 AM
segun la web de ellos esta es la frecuencia que tienen desde el 21 de Abril hasta el 31 de Octubre:

VUELO..............ORIGEN..............DESTINO..............SALE..............LLEGA
1017................ SAP....................GUA..................6:45AM...........7:30AM
1008.................GUA...................BZE...................7:50AM............9:00AM
1009.................BZE...................CUN..................9:20AM............11:33AM
1010.................CUN..................BZE...................2:50PM.............3:00PM
1007................ BZE....................GUA.................3:20PM..............4:30PM
1014................GUA....................SAP.................4:50PM..................5:35PM

pero no es que estaban esperando un B1900?

Gracias por la correcion, ahora el B1900 no se dejame averiguar pense que era el S-340

Juanchito

hfmaelmejor
May 24th, 2010, 05:46 AM
woooow!
que buenisimas fotos
GRACIAS POR LAS FOTOS DE DELTA!!!

el nuevo livery de Delta esta de lujo! me gusta mucho la pintura azul que tienen debajo, porque cuando despega es bien facil reconocerlo :D
Las fotos despues de las de Delta tambien estan de lujo :D

FELICITACIONES JUANCHITO79

Amritsu
May 24th, 2010, 07:01 AM

Hermano Kikab no es con ningún Morbo lo que comente de la Foto es Justo lo que dice Juanchito toda la relación Carga, Combustible Pax, Además te Cuento que Gente Que Sabe Muchísimo de Mecánica de Aviación me Ha comentado que a los A-340 les dicen las Secadoras de Mano Debido a lo Pequeño de sus Turbinas y al Rácano Empuje que Generan:lol:

argueta1
May 25th, 2010, 05:58 PM
Que buenas fotos las de juanchito ultimamente. Ya hacia rato que no me daba una vuelta por aqui. Felicitaciones!

juanchito79
May 26th, 2010, 11:26 PM
Aqui les dejo otras cuantas fotos

Para Julio unas de Continental pronto United

737-800
http://img443.imageshack.us/img443/4347/dsc06396h.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/1008/dsc06414te.jpg
http://img24.imageshack.us/img24/4011/dsc06555g.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/3145/dsc06572ps.jpg
http://img695.imageshack.us/img695/2637/dsc07019i.jpg

737-900ER
http://img266.imageshack.us/img266/9164/dsc06765e.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/5839/dsc06775.jpg

Juanchito

Julio14
May 26th, 2010, 11:59 PM
Aqui les dejo otras cuantas fotos

Para Julio unas de Continental pronto United

Juanchito

:omg::bow: Gracias muy buenas fotos, el resto no se quedan atras

saludos

hfmaelmejor
May 27th, 2010, 09:12 PM
Buenas fotos!
dentro de un tiempo esas fotos quedaran solo para el RECUERDO! :S

en mi opinion prefiero mil veces a CONTINENTAL que a United!
pero ni modo asi son las cosas, esperemos a ver de aqui a un año o 2 que va a ser de United, y que beneficios obtendra Guatemala con esta fusion. :D

C_F
May 28th, 2010, 04:51 AM
La Aurora cerrada hasta nuevo aviso! :nuts:

Xigag
May 28th, 2010, 05:17 AM
Afirma cerrado a eso de las 7:20pm hora local todos andan desviados hacia El Salvador MSPL gracias a nuestra belleza natural a.k.a El Pacaya...

JF97
May 28th, 2010, 05:43 AM
y el de Iberia mañana porque dijieron que dos dias iba a estar cerradoo!!

juanchito79
May 28th, 2010, 05:51 AM
y el de Iberia mañana porque dijieron que dos dias iba a estar cerradoo!!

Yo todavia lo vi despegar hoy a las 5:30 pm rumba a Madrid via Panama.

Juanchito

C_F
May 28th, 2010, 05:55 AM
Prensa Libre:

Quedan suspendidas clases y vuelos por la lluvia de arena volcánica

Las clases en todos los centros educativos de los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, quedaron suspendidos hasta nueva orden a causa de la erupción del volcán de Pacaya, que ocasionó una lluvia de lava, ceniza y piedras, informó Denis Alonso, Ministro de Educación.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

http://prensalibre.com.gt/bbtcontent/clipping/PREIMA20100527_0303/5.jpg

En lo que respecta al resto de departamentos queda a discreción de cada uno de los directores departamentales de Educación decidir si suspenden las actividades escolares.

En lo que respecta a los vuelos nacionales e internacionales, Mónica Monje, vocera de Aeronáutica Civil, declaró que están suspendidos los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora desde que comenzó la lluvia de ceniza por el incremento de la actividad volcánica.

Monje agregó que no entran, ni salen vuelos; solamente en el aeropuerto de Petén están entrando y saliendo.

De ser necesario y urgente, algunos vuelos están siendo desviados hacia el aeropuerto de El Salvador.

La vocera de Aeronáutica Civil afirmó que la hora de mayor tránsito aéreo es a las 6 horas, por lo que se tiene previsto evaluar la situación en la madrugada de mañana, para determinar si se autoriza el ingreso y salida de los vuelos en el aeropuerto.

Con información de Karen Cardona

http://prensalibre.com.gt/noticias/Quedan-suspendidas-vuelos-ceniza-Pacaya_0_269373340.html

rconsa
May 28th, 2010, 06:03 AM
Afirma cerrado a eso de las 7:20pm hora local todos andan desviados hacia El Salvador MSPL gracias a nuestra belleza natural a.k.a El Pacaya...

Es el precio que hay qu epagar por tener el horizonte con estos maravillosos volcanes. Si algo identifica la ciudad son sus volcanes. Yo si disfruto de esto :D

Luigini
May 28th, 2010, 04:56 PM
Guatemala: Contraloría denunciará a DGAC por $12.5 millones

La Contraloría General de Cuentas denunciará en el Ministerio Público (MP) a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que transfirieron fondos a la Organización de Aviación Internacional Civil (OACI) para remodelar el aeropuerto La Aurora y otros siete aeródromos.

El motivo es la duda por la falta de documentación que respalde la ejecución de $12.5 millones. Antonio Guirola, representante de OACI en Guatemala, aseguró que la información fue entregada a la Contraloría, por lo que no deberían haber dudas. “Que las vayan a despejar al Ministerio Público, porque nosotros no tenemos nada”, respondió Mencos, quien denunció una actitud “pasiva” ante los múltiples requerimientos de la documentación (vea: Las dudas del Contralor).

De acuerdo con Guirola, parte de la confusión podría deberse a “errores de contabilidad que pasan hasta en las mejores familias”, al contabilizar los desembolsos enviados a la OACI en Canadá, pero no dijo en quien habría incurrido en tales equívocos. “Los $12.5 millones no han sido documentados, lo cual despierta dudas sobre su destino”, afirmó el contralor Carlos Mencos, al anunciar que hoy accionará en el MP.

Contra todos

Explicó que la denuncia incluirá a la administración de la DGAC, encabezada por José Moreno Botrán, así como la actual gestión que dirige Juan José Carlos.

“Serán los fiscales quienes determinen las responsabilidades”, apuntó el jefe de la entidad auditora. Se buscó la reacción de Moreno, pero no fue posible contactarlo. Por medio de la portavoz de la DGAC, Mónica Monje, se indicó que Carlos está fuera del país y que “toda la información” requerida por la Contraloría ha sido entregada.

Según la Contraloría, entre 2005 y 2007 la OACI recibió $124 millones 539 mil de Aeronáutica Civil para realizar los trabajos en las ocho instalaciones aeroportuarias.

C_F
May 28th, 2010, 06:54 PM
NO WORDS!

http://img52.imageshack.us/img52/995/imagenesdwloctnov200971.jpg

C_F
May 28th, 2010, 06:57 PM
Prensa Libre:

Aeropuerto La Aurora continúa cerrado; aerolíneas reprogramarán sus vuelos

El Aeropuerto Internacional La Aurora estará cerrado al menos este viernes y hasta que se remueva toda la arena que cubre las pistas, informó Aeronáutica Civil.

POR PRENSA LIBRE.COM

Las cuadrillas de limpieza del aeropuerto, el Ejército y la municipalidad capitalina se empeñan en levantar todo el material en las pistas, rampas y terrazas, pero hasta el momento se desconoce hasta cuándo se mantendrá cerrad, informó Mónica Monge, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que administra esa terminal aérea.

Las personas que perdieron vuelos deben contactar a las aerolíneas, que honrarán su parte reprogramando los viajes, añadió la fuente.

Una parte de los vuelos que no pudieron llegar a La Aurora fueron desviaron a los aeropuertos Mundo Maya, en Petén, y Comalapa, El Salvador. Según Monge, algunas aerolíneas responderán a los usuarios facilitando hospitales y reasignando espacios en otros vuelos.

http://prensalibre.com.gt/noticias/la_aurora-aeropuerto-aerolineas-cierre_0_269973035.html

carlos76.2
May 28th, 2010, 07:27 PM
NO WORDS!

http://img52.imageshack.us/img52/995/imagenesdwloctnov200971.jpg

:nuts::nuts::nuts::eek::eek:

increible como se ven los aviones cubiertos de "nieve negra" :nuts::nuts::lol::lol:

Ojala se apresuren a limpiar, asi si se dan las condiciones no tardan en reabrir el aeropuerto.

C_F
May 28th, 2010, 07:58 PM
^^ Según el Periódico, ya hay dos retros y una barredora trabajando. Pero se reporto caída de ceniza nuevamente en los alrededores del Pacaya.

C_F
May 28th, 2010, 09:18 PM
Fotos de UK in Guatemala en Flickr:

http://farm5.static.flickr.com/4014/4647670871_709dcaea5b_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4063/4647670925_9dc8d3fe1d_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4015/4648285378_7d738b5a4f_o.jpg
Fotos por UK in Guatemala.

SFM6
May 28th, 2010, 09:24 PM
uy santo Dios, espero que el volcan no vuelva a expulsar ceniza y el aeropuerto habra pronto

C_F
May 28th, 2010, 09:38 PM
uy santo Dios, espero que el volcan no vuelva a expulsar ceniza y el aeropuerto habra pronto

Se reporta caída de arena nuevamente en varias zonas de la ciudad. Ademas, la lluvia sigue bastante intensa por sectores, lo que vuelve a la arena todo un problema, parece chapopote, no se puede sacar con escoba, tiene que ser con pala. :nuts: El Aeropuerto sigue cerrado al menos hasta mañana.

SFM6
May 28th, 2010, 09:41 PM
ok, me imagino que chapopote quiere decir lodo

C_F
May 28th, 2010, 09:57 PM
ok, me imagino que chapopote quiere decir lodo

Perdón :), debí poner la aclaración, es como petroleo crudo, lo que le echan al asfalto para compactarlo y que se usa como tapagoteras, muy denso y pegajoso. Así se siente la mezcla de arena y agua. Por eso en la foto del aeropuerto se ve a los muchachos con palas.

Saludos!

Nelmejia
May 28th, 2010, 10:04 PM
Wow, me imagino que a esos aviones tambien abra que hacerles alguna revision extra.

CdC
May 28th, 2010, 10:09 PM
Wow, me imagino que a esos aviones tambien abra que hacerles alguna revision extra.

Si, porque esa arena se cuela por todos lados :S

PHXFrank
May 29th, 2010, 12:21 AM
WOW, completamente impresionante estas fotos, me imagino que el aeropuerto estara cerrado varios dias si la actividad del volcan sigue alta.

Ifig
May 29th, 2010, 01:12 AM
http://www.facebook.com/album.php?aid=175870&id=159874396444

vean esta galeria :okay:

RiChIbOy
May 29th, 2010, 01:52 AM
Julio o Juanchito... algunas fotos de ATO????? con lo del volcan????

C_F
May 29th, 2010, 02:35 AM
Las que subió CdC! :okay:

Labores de limpieza en Aeropuerto Internacional La Aurora
Fotografías del grupo Hecho en Guatemala - Facebook

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs595.snc3/31381_399681481444_159874396444_4017438_5235730_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs595.snc3/31381_399681516444_159874396444_4017442_2400277_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs575.snc3/31381_399681521444_159874396444_4017443_7202344_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs595.snc3/31381_399681526444_159874396444_4017444_109953_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs535.ash1/31381_399681546444_159874396444_4017447_303245_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs535.ash1/31381_399681531444_159874396444_4017445_6484602_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs575.snc3/31381_399681551444_159874396444_4017448_6738815_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs535.ash1/31381_399681601444_159874396444_4017456_288400_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs595.snc3/31381_399681671444_159874396444_4017466_6715443_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs595.snc3/31381_399681711444_159874396444_4017471_3815883_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs535.ash1/31381_399681756444_159874396444_4017476_2184322_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs575.snc3/31381_399681776444_159874396444_4017478_3975840_n.jpg

C_F
May 29th, 2010, 02:45 AM
http://www.facebook.com/album.php?aid=175870&id=159874396444

http://www.facebook.com/photo.php?pid=4017555&id=159874396444

vean esta galeria :okay:

Muy buenas imágenes! La labor de limpieza es enorme! Y nos toca a todos! Ya llevamos 14 bolsas del techo y aun nos falta! :nuts:

Ifig
May 29th, 2010, 02:47 AM
Muy buenas imágenes! La labor de limpieza es enorme! Y nos toca a todos! Ya llevamos 14 bolsas del techo y aun nos falta! :nuts:

yo no use ninguna bolsa :P xq los que salieron se han hechado al jardin, es buen abono, y asi no se gasta tanta bolsa, y contribuimos con el ambiente :)

CdC
May 29th, 2010, 02:49 AM
^^Sacános en cara que estamos contaminando el ambiente :lol::lol::nuts:

C_F
May 29th, 2010, 03:00 AM
^^ No todos tienen jardín! ;) :lol:

C_F
May 29th, 2010, 03:05 AM
Como que si no hay inconveniente o mas lluvia de ceniza, el aeropuerto abrira operaciones entre el Domingo y el Lunes:

Aeropuerto Internacional La Aurora permanecerá cerrado dos días más

Redacción redaccion@sigloxxi.com

Autoridades de Aeronáutica Civil prevén que la limpieza de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora tomará dos días. Hasta el momento, mencionan, se han limpiado 300 de los 3 mil metros totales que tiene el área.

Informaron, en un recorrido en el que estuvo presente Siglo21, que se emitió una nueva nota de alerta a los demás aeropuertos internacionales, en la que se amplía la prohibición de recibir vuelos en dicha terminal aérea. Luego de un recorrido por las instalaciones, no se reportaron otros daños a causa de la lluvia de ceniza que cayó ayer por la noche, provocada por la erupción del volcán de Pacaya.

http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=11798

Nelmejia
May 29th, 2010, 03:38 AM
Comunicado de Taca

Vuelos cancelados desde/ hacia Guatemala

Se informa que todos los vuelos con origen o destino a la Ciudad de Guatemala han sido cancelados debido a la actividad del Volcán Pacaya, y que el Aeropuerto Internacional de Guatemala - La Aurora está cerrado desde el 27 de mayo de 2010.

Por lo tanto, se han autorizado cambios sin penalidad ni nivelación tarifaria bajo las siguientes consideraciones:

1. Aplica a pasajeros con vuelos desde/ hacia Guatemala, en las fechas del 27 al 31 de mayo de 2010. Estas fechas están sujetas a ser extendidas en caso sea necesario.
Esto se comunicaría posteriormente por esta vía. Manténganse pendiente.

2. La nueva fecha de vuelo deberá ser a más tardar el 12 de junio de 2010. Después de esta fecha no aplican cambios sin cobro de penalidad y/o nivelación.

3. El cambio sin penalidad se podrá otorgar en aquellos vuelos donde la clase del boleto original esté disponible.
Si la clase original no está disponible, el cambio se permitirá hasta cualquier clase de la misma cabina comprada (económica ó ejecutiva) si se encuentran disponibles. Si no lo están, se ofrecerá una fecha alterna.

4. Se autoriza reembolso sobre boletos completos y parcialmente utilizados, cuya fecha de origen o retorno sea entre el 27 y 31 de mayo de 2010.
Última fecha para solicitar el reembolso es el 12 de junio de 2010.

5. Se permiten cambios de ruta únicamente cuando se sustituye Ciudad de Guatemala por alguna otra ciudad aledaña (San Pedro Sula, Tegucigalpa ó San Salvador). Esto será posible cuando exista disponibilidad en los vuelos de la nueva ruta y el pasajero esté de acuerdo en pagar los impuestos aplicables adicionales. Así mismo, el pasajero deberá firmar un finiquito, proporcionado ya sea en un Centro de Atención o en el aeropuerto, donde este acepta cambiar su ruta.

http://www.taca.com/gnss/app/esp/promwp.asp?id=3974&src=lhp

Nelmejia
May 29th, 2010, 03:40 AM
Comunicado de Delta

Guatemala Volcano Eruption

Last Updated: May 28, 2010, 4:00m EST
Guatemala volcano eruption has impacted travel to, from, or through Guatemala City, Guatemala. Check estado del vuelo (https://es.delta.com/delta/enes/?24;https://www.delta.com/traveling_checkin/flight_status_updates/index.jsp) con frecuencia para obtener información de última hora sobre sus planes de vuelo o reciba actualizaciones directamente en su dispositivo inalámbrico o correo electrónico con Delta Messenger (http://es.delta.com/delta/enes/?24;http://www.delta.com/traveling_checkin/flight_status_updates/flight_notifications/index.jsp).

Reprogramar vuelos

Si su viaje se cancela o sufre una importante demora, usted tiene derecho a un reembolso. Incluso si su vuelo no se cancela, puede hacer un cambio único a su boleto sin cargo si piensa viajar hacia, desde o a través de las siguientes ciudades en Delta, Delta Connection®, o vuelos codificados de Delta durante los períodos especificados que se enumeran a continuación.

Ahora puede editar su itinerario (https://es.delta.com/delta/enes/?24;https://www.delta.com/myitinerary/servlet/MyItineraryServlet?cmd=searchBySm) aquí en delta.com, o puede comunicarse con Ventas de Reservaciones (http://es.delta.com/delta/enes/?24;http://www.delta.com/help/contact_us/reservations/index.jsp) para realizar cambios en su itinerario. Podría aplicarse un cobro adicional en las tarifas. Ver Condiciones y Restricciones (http://es.delta.com/delta/enes/?24;http://www.delta.com/traveling_checkin/flight_status_updates/advisories/guatemala_volcano/index.jsp#conditions) a continuación.
Condiciones y Restricciones

Los cambios en los orígenes y destinos pueden producir un aumento en la tarifa. Cualquier diferencia en la tarifa entre su boleto original y el nuevo boleto será cobrada en el momento de la reservación.

http://es.delta.com/delta/enes/?24;http://www.delta.com/traveling_checkin/flight_status_updates/advisories/guatemala_volcano/index.jsp

Nelmejia
May 29th, 2010, 03:43 AM
Comunicado de Continental

Volcano in Guatemala

Airports:

Guatemala City, Guatemala (GUA)

Original Travel Dates:
May 28, 2010 - May 29, 2010

Final Travel must be completed by:
End of Validity of ticket (one year from date of issue)

Flight Changes:

When rescheduled travel commences by June 12, 2010, change fees and fare differences will be waived.
If you would like to change your travel to an alternate flight in or out of San Salvador, El Salvador (SAL) and obtain ground at your expense, no fee will apply.
For all other dates and ticket uses, the change fee will be waived, but a difference in fare may apply.

Refunds:

OnePass rewards may be cancelled and redeposited for no fee.

https://www.continental.com/web/en-US/content/news/travelnotices.aspx?v_ctrk=HHLN$0-772-1451-1-817

hakz2007
May 29th, 2010, 10:35 AM
GUATEMALA CLOSES AIRPORT FOR VOLCANIC ERUPTION
GUATEMALA CITY, May 29 (NNN-Xinhua) -- The international airport of La Aurora in Guatemala City was closed due to the increase of the Pacaya Volcano's eruption, the Civil Aviation Direction said on Friday.

The volcanic ash totally covered the roads, the ramps and the hangars, with a thickness of two centimeters.

Civil Aviation Direction's spokesman Monica Monge said planes taking off or landing should stop until the ash was cleaned.

According to Monge, the international airport El Mundo Maya in Peten, north of the country, is operating normally and it is an alternative for the planes' landing.

Meanwhile in La Aurora, the flights suspension could last about 48 hours.

The Pacaya Volcano, 2,500 meters high over the sea, is located in San Vicente Pacaya town, some 45 kilometers south to Guatemala City.

On Thursday night the Pacaya Volcano made strong explosions, throwing gases, incandescent rocks, and ash, which covered a radius of more than 100 kilometers.

Guatemalan President Alvaro Colom during a press conference urged the people to be calm and moderate, and also asked their collaboration to clean their houses, because the ash should not be dropped into the drainage which could cause flooding.

The civil protection authorities are on red alert, the highest level, due to the eruption and constant rains.

Colom said almost 2,000 people were evacuated from six towns located near the volcano, and they were taken to 10 shelters where the government is feeding them and giving all the necessary aid due to the emergency.

He said there have been 20 injured people and many missing.

He added that all the emergency systems are activated and the priority is to save people's life.

Meanwhile, the local reporter Anibal Archila died when hit by incandescent stones. The firemen retrieved his corpse on early Friday morning.

The Secretary of Communication of the Presidency, Ronaldo Robles said the government suspended school activities in the departments of Guatemala, Escuintla and Sacatepequez, which are the most affected.http://namnewsnetwork.org/v2/read.php?id=121893

C_F
May 29th, 2010, 06:23 PM
Cancelan más de 80 vuelos en La Aurora

Más de 80 vuelos fueron suspendidos entre el jueves último en la tarde y ayer, y unas tres mil personas se quedaron sin entrar o salir del país, como consecuencia de la cancelación de actividades en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

POR A. MASÓ, C. MÉNDEZ Y R. BOLAÑOS

Las suspensiones afectaron las 70 operaciones de ayer, más seis vuelos que tenían que aterrizar el jueves último y otros cinco que iban a despegar ese mismo día en la tarde o noche, informó Mónica Monge, vocera de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se mantendrá el cierre

La incertidumbre respecto de la actividad en el Volcán de Pacaya y la presencia de arena en las pistas mantienen la incógnita sobre cuánto tiempo permanecerá cerrado el aeropuerto, refirió Monge.

Afirmó que están a la expectativa de la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, para tomar decisiones.

Por el momento se está procediendo a despejar el área. “Se están limpiando las pistas, las calles de rodaje, las plataformas, las áreas verdes, los techos y la ventanería de la terminal aérea. Además se evalúan las radioayudas y ayudas a la navegación aérea, y los sistemas electromecánicos”, explicó Monge.

Felipe Castañeda, subjefe de la DGAC, informó que la limpieza podría tomar hasta el domingo, ya que solo la pista tiene dos mil 987 metros de largo y 60 de ancho. Aseveró que las autoridades de Aeronáutica van a estar informando sobre las actividades del aeropuerto.

Miembros del Colegio de Ingenieros, la municipalidad capitalina, el Ejército y Aeronáutica se encargaron ayer de la limpieza, también contribuyó personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, del Ministerio de Comunicaciones.

Pérdidas económicas

La cancelación de vuelos habría causado pérdidas diarias de unos US$180 mil en divisas por turismo, ya que dejan de entrar mil 355 visitantes, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Respecto de las pérdidas totales que podría originar esta emergencia a las compañías, Mynor Cordón, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, expuso que aún no se pueden determinar.

Cordón informó que quienes ya compraron su boleto y tienen que viajar en estos días deben comunicarse con su respectiva línea aérea.

http://prensalibre.com.gt/noticias/Cancelan-vuelos-Aurora_0_270572993.html

http://prensalibre.com.gt/bbtcontent/clipping/PREIMA20100529_0059/5.jpg

C_F
May 29th, 2010, 06:28 PM
De Siglo XXI:

http://www.sigloxxi.com/contenido/img_noticias/11826-3813.jpg?2010-05-29%2011:25:38

http://www.sigloxxi.com/index1.php?edicion=20100529

Ifig
May 29th, 2010, 06:34 PM
supongo que igual habra que hacerle revision a esos aviones, ya que si se dan cuenta en los carros, la arena se metio hasta en partes muy pequeñas, y con los aviones puede ser delicado.

C_F
May 29th, 2010, 07:37 PM
^^ Si no se retiraba con cuidad la arena se corría el riesgo de que el funcionamiento de los motores de los carros se afectara, a varios les paso eso!

Ademas de los de American y Taca, algún otro avión de linea se quedo varado? (Aunque los de Taca estaban en servicio, no?)

C_F
May 29th, 2010, 08:50 PM
Según reportó Emisoras Unidas, cinco días mas estará cerrado el aeropuerto! :nuts: Hay 300 personas con maquinaria limpiando, pero es demasiada la cantidad de arena combinado con el problema del agua!

C_F
May 29th, 2010, 08:54 PM
La nota:

Cinco días más para que sea reabierto el Aeropuerto La Aurora

Felipe Castañeda, Sub interventor de Aéronatica Civil, dijo que para reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora se llevarán al menos 5 días más.
“Las lluvias nos complican la tarea de quitar la ceniza volcánica, así que fácil en 5 días terminaremos la labor”, dijo Castañeda.

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/cinco-dias-mas-para-que-sea-reabierto-el-aeropuerto-la-aurora

ChapinUrbano
May 29th, 2010, 08:55 PM
5 días?? tanto?? nooooo.

C_F
May 29th, 2010, 09:06 PM
5 días?? tanto?? nooooo.

Serian un total de 8 días, no? :nuts: Para que tengamos en perspectiva los problemas por los que atravesamos en estos momentos! :( Comparados con los 3 días de la ocasión anterior!

Nelmejia
May 29th, 2010, 09:11 PM
Bastante!!! ya tienen que tener listo un plan de contigencias para programar los vuelos en los paises vecinos y de aqui trasladarse via terrestre hacia Guatemala, los gobiernos Como El Salvador y Honduras deberian de darles a la aerolineas y al Gobierno de Guatemala todas las facilidades y libre de costo si es posible a estas operaciones que son causadas por una emergencia.

C_F
May 29th, 2010, 09:13 PM
^^ El problema es que la crecida de los ríos en el Occidente ya empiezan a bloquear los caminos hacia México. Y se teme que en Oriente suceda lo mismo! :nuts:

Nelmejia
May 29th, 2010, 09:18 PM
^^ El problema es que la crecida de los ríos en el Occidente ya empiezan a bloquear los caminos hacia México. Y se teme que en Oriente suceda lo mismo! :nuts:

No me digas!!! :eek: no salimos de una para caer a otra.

Ifig
May 29th, 2010, 09:21 PM

asi es nel..

estamos bajo asote de la tormetna tropical agatha, en la ciudad van 2 dias de lluvias intensas, en el interior la situacion es peor, segun cuenta rigonzales en xela ya van por 4 dias

CdC
May 29th, 2010, 09:22 PM
Ni por aire, ni por tierra...:ohno: :(

Kikab
May 29th, 2010, 10:12 PM

Guatemala: 4 muertos en derrumbe causado por tormenta

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, ya suman unas 2000 personas las que han sido evacuadas de los alrededores del volcán Pacaya.

Escrito por Ap/ SAN VICENTE PACAYA, Guatemala/ Reportes de Jessica Ávalos desde Guatemala

Sábado, 29 mayo 2010 10:00

Dos niños y dos adultos, al parecer miembros de una familia, murieron al caer sobre su casa un derrumbe de piedra y lodo causado por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Agatha. El hecho ocurró en el departamento de Quetzaltenango, dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

La situación en Guatemala continúa complicada, no solo porque el volcán Pacaya sigue activo, sino porque ahora la primera tormenta tropical de la temporada, bautizada como Agatha, se está formando justo frente a ese país.

Luego que la erupción del volcán de Pacaya destruyera unas 800 casas y dejara a cerca de 2,000 personas sin techo, se acerca al país el sábado la primera tormenta tropical de la temporada.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el sábado temprano que la depresión tropical Agatha, la primera de la temporada de huracanes de este año, se formó en las costas del Pacífico guatemalteco.

No tenemos reportadas emergencias, estamos monitoreando los niveles de los ríos y seguimos atentos, dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

Las lluvias más fuertes, dijo, se han registrado en las localidades costeras de San José y Champerico.

En tanto que unas 2.000 personas permanecen en albergues habilitados tras la erupción, el jueves, del volcán de Pacaya.

El Pacaya lanzó arena y rocas sobre seis aldeas ubicadas en sus faldas y cubrió con ceniza y arena toda la Ciudad de Guatemala, ubicada a unos 30 kilómetros al norte.

Se perdió todo, se perdió la casa, se perdió la cosecha de maíz, de frijol, de guicoy (calabaza)... todo quedó a nivel por culpa de la arena, dijo Rubén Guzmán, un habitante de Calderas, una de las localidades más afectadas por la erupción.

En la escuela donde Guzmán está albergado junto a unas 400 personas, la lluvia se cuela por las goteras en el techo y las colchonetas de espuma que dio la CONRED se empaparon. Además, las condiciones del clima hacen difícil llevarles alimentos.

Guzmán no sabe qué hará después, soy solo... y no tengo casa a donde volver, dijo.

Está previsto que la lluvia continúe durante el fin de semana hasta el martes.

Las fuertes lluvias han arrastrado las toneladas de arena depositadas en las calles de la capital hacia los desages y las autoridades temen que esto provocará inundaciones al quedar tapadas las vías de desfogue de agua de lluvia.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional informaron que a es de la 1:00 de la madurgada de este sábado se abrió otro nuevo cause en el volcán que destruyó cerca de tres viviendas.

Baja presión que afecta Guatemala complica el panorama. En el departamento de Retalhúleu, las familias fueron evacuadas por el desbordamiento de algunos ríos.
Del lado del municipio de Vía Canales todavía están evacuando grandes grupos de personas. No obstante, hay cerca de 20 familias en la zona que no se han querido movilizar de sus hogares.

En la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Colom ofreció detalles de las medidas en marcha ante la emergencia planteada en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, este último al cual pertenece el coloso, según informa hoy el periódico digital noticias.com.gt

Colom calificó la situación de la emergencia como “sumamente grave” y habló sobre la movilización general de las instituciones del Estado, incluidos el ejército y la policía, para mediante comités de contingencias laborar en el enfrentamiento a las consecuencias de ese hecho, aún en desarrollo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/121077-tormenta-agatha-se-acerca-a-guatemala-tras-erupcion-de-volcan.html

Vlad89
May 29th, 2010, 10:38 PM
Q mala onda, espero que la tormenta Agatha, que nos está afectando a nosotros no los afecte mucho mas que todo en los sectores vulnerables del altiplano. Aquí han habido crecidas en ríos. Ojalá los gobiernos de acá les hechen la mano, no solo en cuestión de aeronáutica sino que en lo que se les ofrezca, que se q será así.

hfmaelmejor
May 30th, 2010, 06:22 AM
en conclusion
no se puede salir ni entrar a Guatemala!
si alguien quiere tomar un vuelo, puede irse a El salvador por ejemplo, pero no se pude por la tormenta! :S

ya me imagino como va a estar el aeropuerto despues de que pase todo!
mucho trabajo!

C_F
May 30th, 2010, 07:01 AM
Lo mejor que se puede hacer en este momento es quedarse donde esta y esperar a que pase la emergencia.

Xigag
May 30th, 2010, 08:31 AM
Sera que ya que todo este de regreso a la normalidad las aerolineas va a mandar heavys para sacar a la gente tipo 767-300, AA,CO y Delta y unos 2 Iberias que opinan???

juanchito79
May 30th, 2010, 02:48 PM
Sera que ya que todo este de regreso a la normalidad las aerolineas va a mandar heavys para sacar a la gente tipo 767-300, AA,CO y Delta y unos 2 Iberias que opinan???

Esto seria lo ideal pero quien sabe talvez manden mas frecuencias. Yo ya me imagine un 777 para AA, CO y DL e ir a tomarles fotos. Iberia ya tiene listo el A-340-600 para la ruta a Guatemala un poco mas de capacidad para sacar a la gente. Mientras tanto las personas que hiban a Panama les cambiaron su vuelo via SJO, MIA, CCS o BOG.

Juanchito

Kikab
May 30th, 2010, 07:55 PM
YA SE EMPIEZA A VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

30/05/10 - 10:44 Nacionales
Empieza a llegar ayuda internacional por aeropuerto La Aurora
Aunque el tráfico aéreo sigue suspendido por el Aeropuerto Internacional La Aurora, la ayuda para paliar la crisis causada por la lluvia empezó a llegar desde Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina.

El presidente Álvaro Colom dijo este domingo en conferencia de prensa que el aeropuerto todavía permanecerá cerrado para los vuelos comerciales, sin embargo, ya empezaron a despegar aviones de hélice y helicópteros, lo que también permite que lleguen aeronaves de los países que se han solidarizado con Guatemala para atender a los más 74 mil evacuados.

Desde Estados Unidos, habrían despegado seis helicópteros con ayuda humanitaria, mientras que la aeronave proveniente de Argentina ya se encontraría en el país con provisiones de emergencia.

El mandatario indicó que la ayuda destinada para paliar el hambre en el corredor seco será utilizada también para socorrer a los damnificados por la tormenta tropical Ágatha.

http://www.prensalibre.com/noticias/Empieza-fluir-ayuda-aeropuerto-Aurora_0_271172995.html

Chapi
May 30th, 2010, 08:23 PM
Yo no quiero sonar mal, Off topic or something like that.. pero esto aumenta la Teoria de que el Aeropuerto la Aurora no es puede ser el unico en el Centro de este País, tendrian que tener otro Aeropuerto a funcionar como alterno. En el Petén a pesar de tener condiciones para servir de alterno, esta muy lejos y el riesgo de perder vuelos y enviarlos al País más proximo es evidente.. falta más por construir. La cantidad y volumen no lo es todo sino la Logistica.

C_F
May 30th, 2010, 08:26 PM
^^ Esa es una realidad! Al menos San José debería tener la capacidad para servir de alterno real, en largo de pista y con los servicios adecuados.

Chapi
May 30th, 2010, 09:16 PM
Tienes razón, el otro problema es la Politica de Gobierno, se ve con ojos enormes el Interes por invertir en el interior, pero no invierten en dondé se debe, las Bolsas Solidarias son un Paliativo y no la solución a el problema, la infraestructura (aeropuertos, carreteras, Hospitales, Escuelas, Comercio) en fin. Como tu dices CF San José lo tiene todo para ser el alterno ó Xela que no esta tan lejos de GT City.

carlos76.2
May 31st, 2010, 02:14 AM
Cualquiera que sea la alternativa para un aeropuerto, se necesita conectar bien con la ciudad...
Si no se mejora la infraestructura que conecte via terrestre, qeudaria como un aeropuerto aislado de la ciudad en caso de algun desastre como este..

JF97
May 31st, 2010, 02:58 AM
Y el supuesto propuesto en escuintla¿¿

juanchito79
May 31st, 2010, 03:27 AM
Yo no quiero sonar mal, Off topic or something like that.. pero esto aumenta la Teoria de que el Aeropuerto la Aurora no es puede ser el unico en el Centro de este País, tendrian que tener otro Aeropuerto a funcionar como alterno. En el Petén a pesar de tener condiciones para servir de alterno, esta muy lejos y el riesgo de perder vuelos y enviarlos al País más proximo es evidente.. falta más por construir. La cantidad y volumen no lo es todo sino la Logistica.

Tienes razon, tiene que haber un aeropuerto alterno en Escuintla, pero hoy en la noche del domingo 30-05-2010 la autopista Palin-Escuintla esta colapsada no se podria pasar.

Otra cosa que necesita la FAG (Fuerza Aerea de Guatemala) es mas aviones de transporte y helicopteros de carga.

Juanchito

C_F
May 31st, 2010, 03:30 AM
Cualquiera que sea la alternativa para un aeropuerto, se necesita conectar bien con la ciudad...
Si no se mejora la infraestructura que conecte via terrestre, qeudaria como un aeropuerto aislado de la ciudad en caso de algun desastre como este..

El de San José, así, para tener algo inmediato, es el mas adecuado, dado que hacer uno completamente nuevo es otra historia, pero el de San José tienen a donde ampliarse, tiene la ruta a Puerto Quetzal y la antigua a san José, que se pueden mejorar y previendo, hacer las protecciones para evitar los cortes que sufrió ahora, y podría pensarse en habilitar la vía férrea para su uso. En fin, de tener un alterno inmediato, adecuado y realista, ese debe ser San Chepe. Que hace falta inversión, sin duda, pero es un inversión que ademas beneficia a todo ese sector de la costa sur que es tan productivo.

Y vemos que, ante lo sucedido, lo hecho por el actual gobierno, no sirve de nada a la hora de la verdad, sin una infraestructura seria y preparada, no para su uso común, sino para usos extraordinarios, como el de ahora, el gastar presupuesto en paliativos es una burla para la población y no una ayuda. :ohno:

Daortíz
May 31st, 2010, 03:41 AM
El gobierno de Guatemala deberia de construir un aeropuerto de capacidad internacional en las planicies costeras asi como el de El Salvador pero en su region occidental para atender a la region de los altos, y el resto dle pais cuando sea necesario

Espero todo se solucione pronto en Guate, la verdad qe entre lo del volcan y Agatha todo se puso muy feo, en El Salvador tambien ha afectado mucho la lluvia.

.

FishDish
May 31st, 2010, 04:14 AM
hola, alguien tiene info del aeropuerto originial?

quien la diseño y construyo? año de origen etc... gracias.

FishDish
May 31st, 2010, 04:26 AM
tambien el del diseño modernista que fue hecho en los 60´s. gracias otra vez.

Guatejano
May 31st, 2010, 09:43 AM
hola, alguien tiene info del aeropuerto originial?

quien la diseño y construyo? año de origen etc... gracias.

http://www.lahora.com.gt/04/08/26/paginas/usted_opina.htm

Ricardo Arguedas Martínez
El campo de aviación "La Aurora"

Ricardo Arguedas Martínez
A principios del pasado siglo XX, mi tío abuelo Roberto S. Kleé era el propietario de la Finca Elgin, de unas tres y media caballerías, ubicada en terrenos al sur de la Ciudad de Guatemala. Esta propiedad colindaba: Al Norte, con la finca "San José Los Arcos", de don Ciriaco Peralta; al Este, barranco de por medio, con la finca "Las Conchas", de los señores Saravia; al Sur, con la aldea Hincapié; al Suroeste, con la finca "Santa Fe", del licenciado Adalberto Saravia; y al Oeste, con la Finca Nacional "La Aurora", con el camino de acceso a Hincapié, Boca del Monte, etc., de por medio.

La Finca "Elgin" tenía un buen hato de vacas lecheras, de la raza Holstein…, unas 30 y, un par de toros para servirlas. Un estadounidense, don Víctor Johnson, quien allí murió accidentalmente al ser corneado por un toro, era el encargado de la producción de la leche y sus subproductos: crema, mantequilla y queso. La distribución domiciliar en la ciudad, que se iniciaba a las 5 de la mañana, estaba a cargo de dos aurigas -cocheros-- los hermanos Juan y Ricardo Ovando. Algunas veces, esporádicas y en tiempo de vacaciones, los acompañábamos en el recorrido.

Cuando Roberto murió, su hermana Adela S. heredó la finca…, y cuando ésta falleció, la tía abuela Emma S. Kleé pasó a ser la propietaria.

Emma S. era católica practicante… y todos los días domingo asistía a la misa de 8 de la mañana de la iglesia San Francisco y recibía la comunión --y para hacer esto último, como era entonces la norma, tenía que estar en ayunas desde las doce de la noche del día sábado-- y así las cosas, llegaba a mi casa a desayunar. Al terminar nos íbamos a "Elgin" a jugar, almorzar y disfrutar las horas de la tarde. Ver despegar y aterrizar los aviones varios del campo de aviación "La Aurora", era una de las diversiones ¡Lo hicimos mil veces!

Pasaron los años, crecimos, inquietudes nuevas… y en el mes de diciembre de 1941, Guatemala, en el lado "aliado" entramos en la Segunda Guerra Mundial. Vinieron tropas del Ejército de los Estados Unidos de América, procedentes de Panamá… y fueron estacionadas en terrenos de la Finca Nacional "La Aurora".
La defensa del Canal de Panamá --importantísimo medio de comunicación interoceánico-- adquirió carácter prioritario… y para tal efecto, sin interrumpir los servicios ya existentes, se decidió la construcción de una vía terrestre al canal y la de tres pistas para la navegación aérea, a saber: La Aurora, Puerto de San José y Puerto Barrios. Todos estos trabajos a ser financiados por los estadounidenses, como costos de guerra y, dirigidos por ellos. Los trabajos se iniciaron en 1942.

El ingeniero Carlos E.K. Bickford --quien era el Subdirector de Caminos, cuando Miguel Ydígoras era el director-- se hizo cargo de la coordinación de las obras de la llamada RUME (Ruta Militar de Emergencia) y bajo sus órdenes trabajé en el 42, en el tramo Guatemala-San José Acatempa (la antigua "Azacualpa). Los ingenieros Raúl Aguilar Batres (+) y José "Chepe" Fernández (+) y mis compañeros Guillermo Paz H. (+), Mariano Ventura G. (+) y Carlos von Ahn (+), también colaboraron en ello. Esta ruta, con cambios y mejoras posteriores, fue la base de la actual carretera del Pacífico.

A mediados de 1943 pasé a laborar en el campo de aviación "La Aurora". Hicimos el movimiento de tierras de las pistas de aterrizaje y taxeos, la construcción de drenajes para prevenir azolvamientos, la instalación de líneas de combustibles, eléctricas y otras necesarias… y, la pavimentación asfáltica de la pista, cabeceras y taxeos. Estas obras fueron hechas bajo el programa A.D.P. (Airport Development Program) y los oficiales del US Army, Mayor Tobin y Capitán Dingwall, dirigieron la construcción. Arturo Carrión L. (+), Ricardo Porras C. (+), Manuel Adolfo Putzeys (+), Gerardo Figueroa de la V. (+), Mary Zúñiga, los hermanos Roberto y Juan Francisco Urruela N., Geoffrey "Jeff" Hess y muchos otros guatemaltecos estuvieron en la brega. Así nació el Aeropuerto Nacional "La Aurora"… y murió el viejo campo de aviación, para mí de gratos recuerdos.

En el puerto de San José y en Puerto Barrios, se trabajó en forma similar, en cuantía menor.

Ahora, cuando precisamente "ña Magdalena no está para tafetanes", se habla de construir un nuevo aeropuerto porque el actual es muy pequeño… y muy peligroso para quienes viven en sus inmediaciones.

He oído también que hay alguien que ofrece el financiamiento, la selección del sitio de la nueva obra, los planos de obra y servicios, las específicaciones y disposiciones especiales (si fuere el caso)… y, lo más importante, la ejecución de los trabajos. En pocas palabras: Yo te digo dónde hacerlo y qué vas a hacer…; yo te digo cuánto te va a costar, porque el costo, que ya no es estimado, lo calculé yo; y después pagas el financiamiento, a quien yo te diga. Se trata de un contrato "llave en mano". Parece ¡lotería en plena crisis!

Yo opino, que nosotros no necesitamos "tanta suerte"… y que: Todos los estudios preliminares; la selección del sitio; los planos de las obras a ejecutar; la estimación del costo de las obras; etc.; deben ser hechos por ingenieros guatemaltecos, asesorados si fuere necesario, por expertos en la materia. Hay miles de ingenieros en Guatemala… y hay miles de aeropuertos en el mundo y esto último significa que hay miles de gentes que saben hacerlos.
No a los intereses bajos, ¡ganchos!, para cubrir costos superinflados.

Que los guatemaltecos hagan los estudios y cuando ya sepamos:

EN TAL SITIO,
ESTO ES LO QUE QUIERO,
CON ESTAS ESPECIFICACIONES,
CON ESTAS DISPOSICIONES ESPECIALES,
CON ESTAS CANTIDADES DE TRABAJO Y,
CON ESTE COSTO TOTAL ESTIMADO.
Cuando tengamos el sitio de obra, los estudios pertinentes, los planos de los trabajos a ejecutar, las cantidades de los diversos renglones de obra, los precios unitarios de dichos renglones… y el costo total ESTIMADO (y digo "estimado", porque estas obras a ser hechas en varios años, están sujetas a variaciones en los precios de mercados local y extranjeros… y a otras variantes conocidas por los que saben de esta clase de trabajos)… entonces: Se obtendrá el financiamiento… y al ser obtenido y aprobado, se iniciará la construcción. Actuemos racionalmente… y tengamos cuidado con "las tortas y el pan pintado".

TWP!

Guatejano

JF97
May 31st, 2010, 03:32 PM
wOW gran historia, me parece muy interesante cuantas fincas hay ahora y cuantas en aquellos tiempos, y ahora elgin es un recidencial y la aurora un aeropuerto y zoo....

ChapinUrbano
May 31st, 2010, 03:41 PM
cuándo abren de nuevo el aeropuerto????

juanchito79
May 31st, 2010, 08:26 PM
cuándo abren de nuevo el aeropuerto????

No se sabe aun pero calculo que esta semana tiene que ser, hoy tome fotos y un video del Aeropuerto ya los voy a subir. Ya se ve bastante limpio pero como es arena hay que limpiar hasta donde no se ve.

Juanchito

juanchito79
May 31st, 2010, 08:28 PM
Aqui les dejo el Link del Aeropuerto

Este video es tomado el 31 de Mayo a las 11 de la mañana aproximadamente. Despues de 3 dias de cuando cayo la ceniza y 2 dias de la tormenta tropical Agatha.

JQwNJ4Mdjoc

Juanchito

Luigini
May 31st, 2010, 08:34 PM
excelente video, Gracias por darnos una idea de como estan trabajando en la limpieza del aeropuerto!

Ifig
May 31st, 2010, 08:40 PM
excelente,, el sol ya salio en la ciudad y las lluvias an cesado,, esperemos que en el transcurso de hoy o mañana logren habilitar el aeropuerto.

Chapi
May 31st, 2010, 08:52 PM
Yo no pude ver el Video.. puedes postear el Link::!!

Chapi
May 31st, 2010, 08:56 PM
Los lugares más adecuados para (2) Aeropuertos alternos de pequeño tamaño, 5 Jet ways.. Reu, Escuintla, El Progreso, Jutiapa.. Como lo dice CF, Carreteras que los una y cercano a la Ciudad..

El de San José, así, para tener algo inmediato, es el mas adecuado, dado que hacer uno completamente nuevo es otra historia, pero el de San José tienen a donde ampliarse, tiene la ruta a Puerto Quetzal y la antigua a san José, que se pueden mejorar y previendo, hacer las protecciones para evitar los cortes que sufrió ahora, y podría pensarse en habilitar la vía férrea para su uso. En fin, de tener un alterno inmediato, adecuado y realista, ese debe ser San Chepe. Que hace falta inversión, sin duda, pero es un inversión que ademas beneficia a todo ese sector de la costa sur que es tan productivo.

Y vemos que, ante lo sucedido, lo hecho por el actual gobierno, no sirve de nada a la hora de la verdad, sin una infraestructura seria y preparada, no para su uso común, sino para usos extraordinarios, como el de ahora, el gastar presupuesto en paliativos es una burla para la población y no una ayuda. :ohno:

C_F
May 31st, 2010, 09:14 PM
Yo no pude ver el Video.. puedes postear el Link::!!

http://www.youtube.com/watch?v=JQwNJ4Mdjoc&feature=player_embedded

C_F
May 31st, 2010, 09:16 PM
Aqui les dejo el Link del Aeropuerto

Este video es tomado el 31 de Mayo a las 11 de la mañana aproximadamente. Despues de 3 dias de cuando cayo la ceniza y 2 dias de la tormenta tropical Agatha.

JQwNJ4Mdjoc

Juanchito

Excelente testimonio gráfico! Muchas gracias! :okay:

ChapinUrbano
May 31st, 2010, 10:01 PM
No se sabe aun pero calculo que esta semana tiene que ser, hoy tome fotos y un video del Aeropuerto ya los voy a subir. Ya se ve bastante limpio pero como es arena hay que limpiar hasta donde no se ve.

Juanchito

Gracias, hablé con un amigo que trabaja en American Airlines y dicen que abrirán posiblemente el jueves. Mi pareja tenía su vuelo de regreso a las 2:15p hoy y se lo han movido para el viernes. Veremos.

juanchito79
June 1st, 2010, 12:45 AM
Tome unas fotos tambien y aqui les dejo unas cuantas como no hay movimiento son pocas.

Los pocos aviones que habian.
http://img269.imageshack.us/img269/2289/dsc07783q.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/5294/dsc07786.jpg
http://img210.imageshack.us/img210/4981/dsc07788i.jpg
http://img193.imageshack.us/img193/7472/dsc07789p.jpg

Limpieza del aeropuerto
http://img190.imageshack.us/img190/7527/dsc07792j.jpg
http://img215.imageshack.us/img215/9373/dsc07794s.jpg
http://img52.imageshack.us/img52/7899/dsc07795q.jpg

Juanchito

Luigini
June 1st, 2010, 12:54 AM
edit.

Luigini
June 1st, 2010, 12:56 AM
excelente aporte, ojala y las cenizas no vuelvan por que si no todo habra sido en vano, pregunto esos 738 de American no pueden salir ya para USA? para que no esten parados en Guate?

juanchito79
June 1st, 2010, 01:00 AM
excelente aporte, ojala y las cenizas no vuelvan por que si no todo habra sido en vano, pregunto esos 738 de American no pueden salir ya para USA? para que no esten parados en Guate?

No hasta que autorizen los de Aeronautica Civil que lo mas seguro es el jueves.
Por suerte solo esos 2 de american y el de Taca estaban.

Juanchito

Luigini
June 1st, 2010, 01:02 AM
:okay: Gracias!

JF97
June 1st, 2010, 01:50 AM
Wow!! ojalaa la agan un chekeo a esos aviones asi no tan aruinadas las turbinas o algo....HASTA EL JUEVES vAN a aBRIIR???

Julio14
June 1st, 2010, 06:39 AM
No hasta que autorizen los de Aeronautica Civil que lo mas seguro es el jueves.
Por suerte solo esos 2 de american y el de Taca estaban.

Juanchito

De momento la apertura se tiene programada para el jueves asi que seguimos de vacaciones forzadas, hoy estuve en el ato (no hay fotos):ohno: lo que es pista y rampa esta parcialmente limpio pero aun falta mucho y si esperamos tener un par de aviones tipo 767:banana:.

JF97
June 1st, 2010, 03:02 PM
dijieron que hoy al medio dia lo abren y cada aerolinea deciide cuando ellos quieran empezar...

Luigini
June 1st, 2010, 04:36 PM
^^ Guatemala anuncia apertura de aeropuerto internacional para este martes

http://www.aerolatinnews.com/noticias/20100531_Mon175513.jpg
Autoridades de Aeronáutica Civil de Guatemala anunciaron que el martes en la tarde podría ser reabierto el aeropuerto internacional de la capital, cerrado desde el jueves pasado por una potente erupción del volcán Pacaya, 50 km al sur.

“Tenemos bastante certeza de que mañana (martes) en la tarde será abierto el aeropuerto” internacional La Aurora, en la periferia sur de la capital, luego de retirar de la pista toneladas de arena, dijo su interventor, Juan José Carlos.

Las aerolíneas han expresado su intención de iniciar operaciones en cuanto habiliten la pista, por ello están supervisando los trabajos para no tener problemas en las turbinas a causa de la ceniza, agregó. “Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para habilitar el aeropuerto”, puntualizó, subrayando que de todas formas sigue 100% abierto para helicópteros y naves pequeñas con hélices.

Sin embargo, el domingo y este lunes autorizaron la salida de aviones grandes de la fuerza aérea guatemalteca para trasladar ayuda a los damnificados de Agatha, la primera tormenta tropical del año que causó 92 muertos, 54 desaparecidos y 112.000 damnificados en Guatemala.

El aeropuerto fue cerrado el jueves a causa de una potente erupción del volcán Pacaya que ha escupido cenizas, arena y gases 100 km a la redonda, dejando un muerto, 59 heridos y 2.000 evacuados.

espectro
June 1st, 2010, 04:45 PM
bueno esperemos que salga todo bien por el pueblo Guatemalteco! saludos.

RiChIbOy
June 1st, 2010, 07:55 PM
^^^^^^ Dentro de unos minutos abren el ato!!!! ^^^^^^

Confirmado: Aeropuerto Internacional La Aurora abre desde las 12 horas de este martes; los usuarios deben contactar a las aerolíneas para programar sus vuelos.

www.prensalibre.com.gt

C_F
June 1st, 2010, 08:46 PM
Esperemos que no sea una medida precipitada y que haya la máxima seguridad de que la arena no provocara problema en las turbinas. Recordemos que en las zonas de grama puede haber mucha arena suelta (mas si esta seca) y siendo tan fina el flujo de propulsión puede levantarla.

C_F
June 1st, 2010, 09:19 PM
Ante la pregunta de un piloto sobre el estado de apertura de La Aurora, la torre le respondió que "1900 operaciones normales"!

Todavía hay maquinaria en el área aledaña a la pista. Recomendó (la torre) precaución a las aeronaves en aproximación a la 1·9!

Fuente: http://www.liveatc.net/search/?icao=mggt

Luigini
June 1st, 2010, 09:26 PM
entonces ahorita no estan operando todavia?

C_F
June 1st, 2010, 09:31 PM
entonces ahorita no estan operando todavia?

Si, pero reducido!

Aun hay maquinaria en la calle de rodaje del oeste!

JF97
June 1st, 2010, 10:40 PM
alguna aerolinea ya vinoO??

JF97
June 1st, 2010, 10:41 PM
YA se fue aa o tacaa??

C_F
June 2nd, 2010, 01:35 AM
Aun reportan maquinaria en la pista de rodaje final! Hay bastante movimiento de helicópteros y avionetas.

C_F
June 2nd, 2010, 09:10 AM
Aparentemente ningún movimiento en La Aurora en estas horas! De 11.30pm a 1.10am.

JF97
June 2nd, 2010, 04:15 PM
y anoche aterrizoo algo...Delta, aa, mexicana, etc???

juanchito79
June 2nd, 2010, 05:00 PM
Al parecer no va a salir ningun vuelo hasta el jueves.

Juanchito

juanchito79
June 2nd, 2010, 05:00 PM
A partir del 1 de Octubre Iberia operara la ruta que venia a Guatemala via SAL.

MAD-GUA: 11:40-16:20 (11h :40m)
GUA-SAL: 17:30-18:20 (0h :50m)
SAL-MAD: 19:50-13:15 (10h :25m)

Saludos

Juanchito

JF97
June 2nd, 2010, 05:22 PM
que buena notiCiaa en especial para los salvadoreñoS!!!

C_F
June 2nd, 2010, 06:43 PM
^^ Guatemala anuncia apertura de aeropuerto internacional para este martes

“Tenemos bastante certeza de que mañana (martes) en la tarde será abierto el aeropuerto” internacional La Aurora, en la periferia sur de la capital, luego de retirar de la pista toneladas de arena, dijo su interventor, Juan José Carlos.

Bueno, entonces aun no esta en "operaciones normales"? Otra "blofeada" mas del "interventor"? :nuts:

Monpère
June 2nd, 2010, 08:04 PM
"Interinventor"

Xigag
June 2nd, 2010, 08:42 PM
Anoche despego el 727 de DHL y segun lo que oi levanto bastante arena/ceniza y tubieron que limpiar de nuevo, por que hiba el 757 de UPS a eso de las 11:45pm y lo pusieron en holding sobre Rabinal por que tenian que estar seguro que no hubiera nada de lo dicho en la pista despues de unos 15mins le dieron autorizacion a UPS para la aproximacion VOR DME 3 pista 19! Pero lo curioso que en Romeo tubo que apagar motores y esperar ser remolcado a Combex, al parecer no se esta usando la calle de rodaje.

Saludos Diego......

C_F
June 2nd, 2010, 08:43 PM
Ojala puedan traernos alguna foto del movimiento de hoy en el Aeropuerto! :okay: Se escucha bastante movimiento!

C_F
June 2nd, 2010, 08:46 PM
Anoche despego el 727 de DHL y segun lo que oi levanto bastante arena/ceniza y tubieron que limpiar de nuevo, por que hiba el 757 de UPS a eso de las 11:45pm y lo pusieron en holding sobre Rabinal por que tenian que estar seguro que no hubiera nada de lo dicho en la pista despues de unos 15mins le dieron autorizacion a UPS para la aproximacion VOR DME 3 pista 19! Pero lo curioso que en Romeo tubo que apagar motores y esperar ser remolcado a Combex, al parecer no se esta usando la calle de rodaje.

Saludos Diego......

Al menos todo el día de ayer si había maquinaria en la de taxeo. Me preocupa la arena en las áreas verdes, ojala que no haya sido ese el motivo por el que tuvieron que remolcar al UPS!

juanchito79
June 2nd, 2010, 08:46 PM
Ojala puedan traernos alguna foto del movimiento de hoy en el Aeropuerto! :okay: Se escucha bastante movimiento!

Si hay bastante movimiento pero es de la ayuda que se estan enviando a los necesitados.

Juanchito

C_F
June 2nd, 2010, 08:48 PM
Que helicóptero(s) trajeron los gringos? El Chinook?

C_F
June 2nd, 2010, 08:51 PM
Si hay bastante movimiento pero es de la ayuda que se estan enviando a los necesitados.

Juanchito

:okay:

Aparte de los que menciono Diego (Xigag) no han salido o ingresado otros jets?

C_F
June 2nd, 2010, 08:53 PM

Saludos Diego......

Es idea mia o en http://www.liveatc.net/flisten.php?mount=mggt se esta atravesando una señal de Managua?

C_F
June 2nd, 2010, 10:05 PM
Pista mojada? Esta lloviendo por allí?

juanchito79
June 2nd, 2010, 10:19 PM
Que helicóptero(s) trajeron los gringos? El Chinook?

Si los Chinook fueron los que mandaron.

Juanchito

Xigag
June 2nd, 2010, 11:22 PM
Segun yo son UH-60 Black Hawks ahorita ay uno aterrizando en rampa militar con "callsing" el de hoy Jaguar 26 y anoche andaban 2 con callsing Ovni pero ese hiba a Comalapa via salida canal dos!

Xigag
June 2nd, 2010, 11:26 PM
Es idea mia o en http://www.liveatc.net/flisten.php?mount=mggt se esta atravesando una señal de Managua?

No lo que oiste fue Aurora Control creo que fue al TG-JCA twin otter con destino a Managua que le estaban cordinando vuelo directo hacia dicha ciudad, a y por cierto hoy ya llego Spirit y ya se fue sin problemas espermos que todo siga asi.

Saludos.....

Xigag
June 2nd, 2010, 11:31 PM
Bueno parece que el Combex ya esta en operacion normal en este momento esta saliendo TransAuto el Convair 5***? pista 19...

JF97
June 3rd, 2010, 12:56 AM
mañaana va a aempezaar COPA....y q otras empezarooN ya??

RiChIbOy
June 3rd, 2010, 01:46 AM
el CO453 aparece que si esta programado para hoy en la noche!

JF97
June 3rd, 2010, 01:49 AM
SI!!!! ojalaa....nose arruine:D perooya se fueron los AA?

C_F
June 3rd, 2010, 02:56 AM
No lo que oiste fue Aurora Control creo que fue al TG-JCA twin otter con destino a Managua que le estaban cordinando vuelo directo hacia dicha ciudad, a y por cierto hoy ya llego Spirit y ya se fue sin problemas espermos que todo siga asi.

Saludos.....

Gracias por la aclaración, es que van mezcladas las señales y eso distrae! :) (la costumbre de solo oír una! :lol:)

Poco a poco se va recobrando la normalidad! :okay:

Xigag
June 3rd, 2010, 03:00 AM
Lacsa 640 en aproximacion a La Aurora......

Julio14
June 3rd, 2010, 03:58 AM
SI!!!! ojalaa....nose arruine:D perooya se fueron los AA?

Confirmado CO453 esta por llegar a GUA :banana:los AA salen el viernes.

RiChIbOy
June 3rd, 2010, 04:17 AM
Confirmado CO453 esta por llegar a GUA :banana:los AA salen el viernes.

como q AA no tiene ganas de operar aun va!?

RiChIbOy
June 3rd, 2010, 04:17 AM
Lacsa 640 en aproximacion a La Aurora......

COPA 390 tambien!