View Full Version : TRANVÍAS | SANTIAGO | Proyectos - Informaciones - Debates

Pages : [1] 2 3

TONINOO
November 11th, 2008, 11:56 PM
Sábado 08 de noviembre de 2008, 5:00 AM Empresas

Proyectos estrella Cuatro alcaldes de Santiago dan a conocer los planes para sus comunas

C.Sánchez/A.Kattan

Tras resultar electos o reelectos en sus municipios, los ediles de algunas de las comunas más adineradas de la Región Metropolitana detallan sus planes. Enfrentar el aumento de la delincuencia y el impacto de los proyectos viales es transversal. En el detalle, aspiran a que puedan ver la luz antes del fin de sus mandatos hospitales, estacionamientos y plazas.

Clínica y tranvía,las prioridad de Las Condes

S
i hay que mencionar el proyecto más emblemático de la comuna, el alcalde Francisco de la Maza no lo duda: la Clínica Cordillera de la Solidaridad. "La red de salud primaria (consultorios) la tenemos bastante cubierta, en la evaluación nacional somos los número uno, pero la secundaria y terciaria no tienen respuesta en el servicio público", dice.
Con una inversión de $3 mil millones, la clínica contará con urgencia, maternidad y 7 pabellones quirúrgicos. Su apertura está contemplada para diciembre.
Otro de los proyectos importantes de la comuna es el Teatro Municipal, que se va a inaugurar justo para el Bicentenario. "No nos hemos puesto como fecha el Bicentenario, pero coincide justo con muchos proyectos emblématicos".
Otro de ellos es la extensión de la línea del metro -la cual en parte es financiada por el municipio- y que contempla tres estaciones, una de ellas la plaza de Los Dominicos.
De la Maza está también entusiasmado con el tranvía de 12 kilómetros que recorrerá la comuna. "Estamos en la elaboración de bases para poder hacer un llamado a licitación internacional y hay varios interesados. La idea es llamar a licitación a fines de 2009", detalla sobre el proyecto que se desarrollaría en un plazo de 5 años y cuyo costo bordea los US$200 millones.
En cuanto a cambios en el plano regulador, De la Maza ha adoptado una estrategia: la comunidad decide. "La municipalidad pre aprueba los proyectos, que luego son sometidos una consulta ciudadana. Fue así como se hizo con el Mall Plaza Los Domínicos, aprobado por la comunidad, o con el centro de eventos en cerro Apoquindo, que fue rechazado", detalla el alcalde.

Providencia con los ojos puestos en Costanera Center

C
erca de 12 años va a cumplir Cristián Labbé al mando de la alcaldía de Providencia. Según el edil, este año será clave para la comuna, debido al impacto vial de varias obras, como Costanera Center y la rotonda Pérez Zujovic.
Pese a todo, Labbé espera que todo avance sea enfocado según el sello que quiere darle a la comuna: a escala humana.
Acerca del impacto del proyecto Costanera Center, Cristián Labbé dice que ya han propuesto algunas alternativas. “Parte importante de esta solución es el proyecto del boulevard Andrés Bello, que contempla pistas vehiculares en túnel y amplía las veredas y el parque incorporando ciclo vías”.
Los demás proyectos que prepara este alcalde que se ha definido como un gerente general de Providencia son: un nuevo centro de salud en Alférez Real con Infante, el Teatro Municipal de Providencia, el servicio público de bicicletas y la red de ciclo vías.
Cuenta que otro de los acentos de su gestión estará en combatir la pobreza encubierta. “Siempre hemos sostenido que no debe caerse en la visión engañosa que oculta la pobreza de cuello y corbata… hemos estudiado la hipoteca reversada como una opción que nos parece todavía muy lejana, pero estamos trabajando en opciones más eficientes de salud y de tributos que, en la instancia del adulto mayor, son muy determinantes para aliviar la carga y mejorar su calidad de vida”, dice

Santiago: cambiarle el rostro a la Plaza de Armas

E
l ganador indiscutible de las municipales fue Pablo Zalaquett en la alcaldía de Santiago. Pese a que se esperaba que eligiera la Plaza de Armas como proyecto emblemático, eligió una muy distinta, la plaza Brasil. Este es el sello que quiere implementarle a la comuna, gracias a su plan “Santiago sin Miedo”, transformando lugares públicos en centros comunales con diversión y seguridad para los vecinos. “Quiero más oferta deportiva y cultural que permita tener una alternativa a la droga y el alcohol para los niños.
El ex edil de La Florida pretende convertir el municipio para el bicentenario de Chile a través de diversos eventos. “Quiero recuperar los barrios más tradicionales de la capital y a través de eso hacer un circuito histórico, y que pasen muchas cosas. Quiero fiestas de la primavera, recitales, ojalá traer a Disneyland; lo mejor de lo mejor para los niños y las familias, no sé, traer a Julio Iglesias. Quiero recuperar los lugares dándoles vida”.
Pese a su euforia, el alcalde electo sabe que sin el apoyo del gobierno central no es mucho lo que podrá hacer. “Ya le pedí una audiencia a la presidenta Bachelet para plantearle una cartera de proyectos bicentenarios para trabajar en conjunto. Quiero que seamos socios”.
Otro de los focos de conflicto en la comuna es el conflicto con los inmigrantes. “Quiero que los peruanos se sientan tranquilos y también quiero que los chilenos se sientan respetados. Necesitamos una Plaza de Armas distinta, limpia, que no sea un baño o una cocina”, dice.
Zalaquett aprovecha de mandar un recado acerca de los dineros de Santiago. "Si la gente cree que estoy millonario es un gran error. Si uno no tiene cerca de $ 4 mill millones es difícil hacer grandes obras".

Lo Barnechea: más gestión y erradicar campamentos

C
uando al alcalde electo de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se le pregunta acerca de su proyecto emblemático no duda en señalar el edificio de la municipalidad. No es que Guevara quiera remodelar el inmueble, que hasta diciembre ocupará la alcaldesa Marta Ehlers, sino que lo que pretende es cambiar la efectividad de las políticas del municipio, el cual, asegura, se ha quedado atrás con el tiempo. “El primer esfuerzo tiene que ver con modernizar la municipalidad y hacer de ella una empresa de servicios, volcada a los vecinos, eficiente”, dice.
¿Cómo hacerlo?, según este profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Aldolfo Ibáñez, partirán con una capacitación en enero que los certifique como ISO 9001 durante el 2010.
Cuenta Guevara que los desafíos de infraestructura que se le presentarán como alcalde de Lo Barnechea son varios. “Tendremos un master plan urbano que mire la vialidad y el urbanismo de Lo Barnechea para los próximos treinta años", señala.
Los proyectos que tiene en mente son varios: el puente Padre Arteaga, el túnel Los Trapenses, el acceso al Centro Cordillera y las distintas obras que aumenten la conectividad comunal interna.
Pese a que su comuna es una de las más ricas del país, Guevara dice que erradicar los campamentos allí presentes es una obligación que le quita el sueño. “Es un tema complejo donde estoy convocando a todos: gobierno, Un Techo para Chile, iglesias, vecinos y municipalidad. Pienso que debemos ganarle metros a los campamentos y no sólo redistribuir pobladores.Debemos construir barrios y no poblaciones. Estamos frente a un desafío ético ineludible y urgente”, dice.
Agrega que otro énfasis de su gestión será el combate a la delincuencia. "Podemos subir el costo del delito y para eso estoy trabajando con la Universidad de Los Andes; podemos coordinarnos mejor con el sector público y privado. Además pienso mejorar la televigilancia y los planes de prevención del delito", anuncia.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20081108/cont_97377.html

Poroto
November 12th, 2008, 01:39 AM
Traer a Julio Iglesias?!?!? :crazy:

Javier
November 12th, 2008, 01:43 AM
Traer a Julio Iglesias?!?!? :crazy:

:nuts:

Con la pura plata que se gastaría en traer a ese pastel podría construir 10 ciclovías. Ta mal enfocado el nuevo alcalde parece.

stencil
November 12th, 2008, 01:44 AM
La prioridad para mi es traer el Tranvia al aeropuerto mas que nada, porque Las Condes??? una de las comunas con mas altos ingresos, donde la mayoria de su poblacion tiene 1 o 2 autos....

Pero tambien beneficiaria a las mujeres que ejercen el oficio de empleadas.

xilenosky
November 12th, 2008, 01:56 AM
Jajajajaja, que las caga Zalaquet, como puede decir eso, jajaja traer a Disneyland!, está loco...

Pero bueno, lo importante es erradicar la delincuencia de las plazas. Me gustaría una plaza de armas nueva, no tanto cemento.

Salu2.

Thom
November 12th, 2008, 02:19 AM
12 Km de tranvia es bastante. Ojala este Veolia entre los interesados, la misma empresa que administra el transporte (incluidos los tranvias) en Bordeaux y Nice , Francia y el alimentador C del TS (justo Las Condes).

Con 12 Km se pueden unir los puntos importantes de la comuna: Estacion del Metro Bilbao, Bilbao con A. Vespucio, Escuela Militar, Parque Arauco, Apumanque, Hospital Fach, Alto Las Condes, Clinica Las Condes, Cantagallo. Con este trazado estoy seguro que se bajaria mucha gente del automovil.

Este trazado es de 13 Km.
http://img397.imageshack.us/img397/7112/recorridotranviado1.jpg

Sin comentarios lo de Zalaquett. Lo unico que le pido a Z que limpie la comuna y que saque el ambulantismo. Respecto a la Plaza de Armas de Stgo, yo no le haria nada salvo arreglar el empedrado. Creo que si la plaza no fuera una "plaza dura" no podrian hacerse espectaculos masivos al aire libre como los hemos visto ahi.

Sds

OscarSCL
November 12th, 2008, 02:57 AM
Jaja, ya comenzamos con el show Zalaquett, que divertido.

Ojalá que a De La Maza le resulte lo del tranvía, me gusta el trazado de Thom por Av Las Condes, y por supuesto que seria muy existoso, muchos jóvenes, trabajadores, estudiantes, etc lo usarian. Me parece que el Teatro de LC se está demorando mucho, hace cuánto ya que están trabajando ahí?

No sabia que querian replicar la idea en Providencia, ojalá sea un proyecto interesante, otro estupendo teatro para la ciudad y bueno, lo que todos esperamos, que se solucione el tema vial por Andrés Bello.

Saludos.

Mariosantiaguino
November 12th, 2008, 03:44 AM
La prioridad para mi es traer el Tranvia al aeropuerto mas que nada, porque Las Condes??? una de las comunas con mas altos ingresos, donde la mayoria de su poblacion tiene 1 o 2 autos....

no hay que pensar que por que las comunas sean más ricas no deberían tener este tipo de transporte, sería lo mismo preguntarse por qué transantiago cubre esa zona.

sabes cuanta gente trabaja y estudia en Las Condes? Es mucha, forma parte de los principales destinos que hacemos los santiaguinos en el transporte público (como Stgo y Provi), es el centro financiero de la capital y el nuevo tranvía serviría para que la misma gente que tiene 2 o más autos se baje como decía Thom, pero también otra parte importante lo usaría como parte de sus viajes a sus hogares.

Interesante recorrido Thom. Me encantaría que el tranvía también recorriera Vitacura en su totalidad hasta la est.Tobalaba, es una avenida super importante por la cual pasa sólo 1 troncal.

saludos!:banana:

PD: me dio entre risa y pena lo que dice Zalaquett, traer a Julio Iglesias? Disneyland?, con esa plata perfectamente se podrían restaurar la Basílica del Salvador y los Sacramentinos, construir de una vez por todas el parque sobre 5 sur, fomentar la construcción de oficinas corporativas, no sé, ideas dignas de un alcalde del centro de la cuidad.

Parece que al señor se le olvida que no está en La Florida.

NoXi
November 12th, 2008, 03:48 AM

Es lógico que el municipio de Las condes va a construir en su comuna, en otras comunas :nuts:

A parte de donde sacas esos datos?, yo vivo en las condes y uso el transporte público a diario, no son sólo empleadas domésticas, también Las condes es uno de los centros financieros y de comercio más importante de santiago, por lo que mucha gente se desplaza.

Lo que dijiste es de una ignorancia enorme

foster
November 12th, 2008, 04:44 AM
^^ jaja, ni que Las Condes fuera Beverlly Hills.

Yo tampoco veo nada de malo, esto se trata de una licitación internacional en que los actores serán privados, acá no va a haber ninguna desviación de recursos, y el proyecto va a desinsentivar el uso del auto.

En cuanto a Zalaquett, creo que está desenfocado, seguramente todavía tiene stress post-campaña.

caglieri
November 12th, 2008, 05:02 AM
Lo veo muy interesante, que se comiencen a construir tranvías en Las Condes, adhiero a la idea de Mariosantiaguino, en que sería muy rentable una línea por Av.Vitacura.
Respecto a que el transporte público lo usan sólo empleadas domésticas, es una idea muy errónea, ya que, sólo como ejemplo, el transporte público es utilizado de forma transversal por niños y escolares, estudiantes, adultos mayores, además de todas las personas que no saben o pueden manejar, además de estas personas, a lo que hay que apuntar como estrategia de ciudad, es que el transporte público sea utilizado por la mayor cantidad de gente, y quienes tienen la opción de utilizar el automóvil lo dejen en casa, para ayudar a decongestionar y descontaminar la ciudad, y en este entendido, un tranvía ofrece un transporte de calidad como opción cierta para apuntar a este segmento.

Saludos.

foster
November 12th, 2008, 05:15 AM
^^ Si la iniciativa nace en la Municipalidad de Las Condes sería raro que el tranvía suba por Vitacura, eso está fuera de La Comuna.

Yo lo tiraría por Kennedy, el Parque Arauco y el sector de Nva. Las Condes necesitan una estación de algo (ya sea metro o tranvía a la puerta)

caglieri
November 12th, 2008, 05:19 AM
^^ Si la iniciativa nace en la Municipalidad de Las Condes sería raro que el tranvía suba por Vitacura, eso está fuera de La Comuna.

Yo lo tiraría por Kennedy, el Parque Arauco y el sector de Nva. Las Condes necesitan una estación de algo (ya sea metro o tranvía a la puerta)

Eso es obvio...claramente el tranvía por Av. Vitacura tendría que ser gestionado por la municipalidad de Vitacura, y depende del trazado, en conjunto con las Condes (en El Golf), para concesionarlo a un Privado.

Saludos.

caglieri
November 12th, 2008, 05:20 AM
Es más creo que había un proyecto al respecto, me acuerdo de haber visto algo aquí en el foro..

ya lo encontré..

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=333686

Saludos!

Mariosantiaguino
November 12th, 2008, 09:57 AM
Es más creo que había un proyecto al respecto, me acuerdo de haber visto algo aquí en el foro..

ya lo encontré..

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=333686

Saludos!

claro! ahí estaba, el proyecto del tranvía por Vitacura forma parte de remodelación de la avenida, que perfectamente se puede unir con la iniciativa de las Condes y así las 2 comunas tienen una red tranviaria :).

APOQUINDO
November 12th, 2008, 02:10 PM
No hay que olvidar que en Las Condes hay gran cantidad de servicios, empleos y oferta de todo tipo, por lo que creo que además de sus habitantes, un tranvía favorecería a gran cantidad de santiaguinos "commuters".

Respecto al teatro en LC, como comenta Oscar, que demorado está, ¿no? y buenísimo si hacen tb un teatro en Provi !!

Quilpueíno
November 12th, 2008, 02:18 PM
Buena idea la del tranvía en Las Condes, ojalá se concrete. Yo lo tiraría prolongando una eventual Línea 1 del metro por Kennedy y avenida Las Condes hasta el Cantagallo por lo menos.

Saludos!!

TONINOO
November 12th, 2008, 03:18 PM
a mi en lo personal me da verguenza ajena los planteamientos de zalaqueet yo creo que sera una especie de lavin Reloaded veremos muchas piscinas mucho niños con caras pintadas y de gestión municipal Urbana nada, eso me recuerda el "paseo de los poetas" que hizo lavin paso sin pena ni gloria hoy como tal no existe sacaron todos los bustos de mal gusto. en fin se viene un largo tiempo sin respuestas a lo que de verdad necesita Santiago

saludos

largoparentesis
November 12th, 2008, 03:31 PM
Me pregunto que pensará la gente que botó por este Tarado de Zalaquett, en fin, habrá que esperar un buen tiempo para ver una renovación decente dentro de mi comuna.

Sobre el tranvía, ojalá que tenga integración tarifaría con Transantiago, creo que sería muy bueno integrar estos sistemas de movilización al Sistema.

Saludos

Rodrigo21
November 12th, 2008, 09:26 PM
Yo creo que algunos foristas ya se están llendo demasiado a la política, Zalaquett dice eso evidentemente después de la euforia por haber ganado las elecciones, comprenderán que en ese momento uno puede llegar a decir cualquier cosa.

Me parece muy buena la iniciativa del alcalde de Las Condes para construir una línea de tranvía en la comuna, tengo el presentimiento de que este proyecto si se llevará a cabo en unos años más, al contrario del proyecto de tranvía de Vitacura del que nunca más se supo.

Caracho
November 12th, 2008, 11:16 PM
¿Como el monorriel de Lavín? xD

Mariosantiaguino
November 13th, 2008, 01:25 AM
Yo creo que algunos foristas ya se están llendo demasiado a la política, Zalaquett dice eso evidentemente después de la euforia por haber ganado las elecciones, comprenderán que en ese momento uno puede llegar a decir cualquier cosa.

Me parece muy buena la iniciativa del alcalde de Las Condes para construir una línea de tranvía en la comuna, tengo el presentimiento de que este proyecto si se llevará a cabo en unos años más, al contrario del proyecto de tranvía de Vitacura del que nunca más se supo.

pero Rodrigo, De la Maza también ganó las elecciones y lo encuentro mejor ubicado que Zalaquett en sus plateamientos. Es por eso que Ravinet me parecía la carta más adecuada para el centro como de la Maza para Las Condes, io voto por las personas y no por el partido.

Zalaquett piensa que el centro es como cualquier otra comuna.

saludos!

stencil
November 14th, 2008, 04:37 AM
De la maza lleva mas años en el municipio, y por lo tanto conoce mas la comuna.
Ojala que sea efectivo este proyecto y que transporte a varia gente en las horas pic.

UrbanO!
November 18th, 2008, 08:25 PM

¿Y por qué no? Me parece genial que algunos alcaldes de verdad se pongan los pantalones por su comuna.

freiermann
November 18th, 2008, 10:16 PM
Julio Iglesias :lol:

por favor

Zalaquet deberia dedicarse a crear y reconstruir espacios perdidos en los barrios de Av.Matta

y el famoso tranvia historico por el barrio brasil (se supone que este proyecto tiene apoyo de Chilectra)

freiermann
November 18th, 2008, 10:18 PM
¿Y por qué no? Me parece genial que algunos alcaldes de verdad se pongan los pantalones por su comuna.

exactamente, asi se empieza....pero el tema es que Las Condes es una comuna de altos ingresos por tanto siempre los grandes proyectos van a comenzar por esos lares. Ya echarle la culpa a los alcaldes de otras comunas la no creacion de proyectos de esta envergadura seria descarado. Por lo mismo la prioridad de que Santiago tenga un Alcalde Mayor como Baires, donde ya hay tranvia y se esta proyectando su extension por distintos barrios.

Poroto
November 18th, 2008, 10:29 PM
exactamente, asi se empieza....pero el tema es que Las Condes es una comuna de altos ingresos por tanto siempre los grandes proyectos van a comenzar por esos lares. Ya echarle la culpa a los alcaldes de otras comunas la no creacion de proyectos de esta envergadura seria descarado. Por lo mismo la prioridad de que Santiago tenga un Alcalde Mayor como Baires, donde ya hay tranvia y se esta proyectando su extension por distintos barrios.

En Bs.As. no hay ningùn alcalde mayor...

La ciudad de Buenos Aires està conformada por Capital Federal (el distrito màs grande y populoso, con aprox.3 millones de hab.) y el conurbano dividido en una veintena de partidos que juntos suman unos 9 millones màs de habitantes...

Capital Federal serìa como la comuna de Santiago (màs grande y poblada obviamente) y el resto de partidos serìan el resto de comunas...

Acà tambièn se ha discutido la posibilidad de que haya una sola autoridad para toda el area metropolitana... pero por ahora, nada...

Te puedo asegurar que hay màs problemas de coordinaciòn acà que allà... De hecho... pasando la Gral.Paz (la avenida que limita a Cap.Fed. con el resto de la urbe) es otra la justicia, otra la policìa, otra la clase de impuestos y asì...

ARQUISKY
November 18th, 2008, 10:55 PM

por favor

Zalaquet deberia dedicarse a crear y reconstruir espacios perdidos en los barrios de Av.Matta

y el famoso tranvia historico por el barrio brasil (se supone que este proyecto tiene apoyo de Chilectra)

Cual es el famoso tranvía histórico?? no conozco ese proyecto pero suena bien

stencil
November 18th, 2008, 11:17 PM
^^
En el pasado hubo tranvia que pasaba por ahi...solamente hay que fijarse en los rieles que estan en esa calle.

Caracho
November 19th, 2008, 05:18 AM

por favor

Hablamos con Chilectra y se hicieron, literalmente, los weones. El tranvía Histórico de Santiago sólo ha tenido el apoyo económico del Fondart, el logístico del Museo Ferroviario de Santiago y muy buena onda por parte de la Municipalidad de Santiago, pero nada más.

El proyecto está en www.institutoferroviario.cl

Saludos

ARQUISKY
November 20th, 2008, 11:59 PM
Si se que había tranvia, lo que no sé es que hay un proyecto de revivirlo??? cómo ?? habría que hacer todo denuevo...porque el par de lineas q quedan no sirven para nada... y comprar los vagones y todo... eso quieren hacer??

Caracho
November 21st, 2008, 10:32 AM
"El par de líneas que quedan no sirven para nada"
Estamos hace tiempo trabajando en eso, hicimos un catastro bastante exhaustivo de las líneas que aún quedan y el cómo se podrían utilizar. El proyecto está en la página, en PDF.
www.institutoferroviario.cl

Mariosantiaguino
November 22nd, 2008, 06:05 PM
http://img222.imageshack.us/img222/5917/tranvialascondeslw6.jpg (http://imageshack.us)

ojalá que avancen las conversaciones con Metro para lograr una integración tarifaria, y por qué no con todo el sistema de transporte.

saludos!

foster
November 22nd, 2008, 06:55 PM
Exelente noticia.
Lo que no me queda muy claro es como va a cruzar el parque Araucano partiendolo por la mitad, yo en lugar de eso lo continuaría por Alonso de cordova hasta Kennedy y de ahí que siga hacia el oriente hasta Padre hurtado.

Thom
November 22nd, 2008, 09:38 PM
Ojala que Veolia se interese, postule y gane la licitacion. Asi integraria el tranvia al TS. Se verian lindos esos tranvias de color "chirimoya alegre". jeje

Sds

Caracho
November 24th, 2008, 06:33 AM
Me gustarìa ver el proyecto completo para ver en detalle algunas cosas. Creo que en muchos sectores se necesitaràn vías exclusivas por el alto tráfico particular de la comuna. Lo mismo ver cómo resuelven el paso por Kennedy sin sacar los árboles o quitarle pistas a la caletera, por donde pasan 4 recorridos del TS que ya están bastante complicados por el poco respeto que existe de los paraderos por parte de los taxis y automòviles particulares.
Además, creo que es un circuito de una sola vía, lo que lo convertiría instantáneamente en algo turístico en vez de servir para el transporte público. Creo que es importante que un proyecto de este tipo se haga bien para que después la gente no se pueda llenar la boca con que "los tranvías son malos" como lo están haciendo ahora con el transantiago, por ejemplo

Saludos

OscarSCL
November 24th, 2008, 06:52 AM
Que buena noticia, el proyecto va tomando forma. Ojalá que en 4 años podamos ver esas preciosuras por las calles de Santiago y que sea tan exitoso que se replique en otras zonas tanto de Las Condes, como de otras comunas. Tendríamos el mejor sistema de transporte público de América Latina; Buses, Metro, Tranvías, etc. El Santiago del Bicentenario se viene con tutti.

Klugermann
November 24th, 2008, 07:33 AM
Espectacular noticia!
Por fin va tomando fuerza, ya es todo un proyecto concreto. Será increible el 2012. Imaginénse el rostro que tendrá la capital :drool:

Este es el tranvía de Burdeos
http://img209.imageshack.us/img209/793/2083778223800cb9b1aebrm0.jpg (http://imageshack.us)

Klugermann
November 24th, 2008, 07:41 AM
Será increible el tranvía pasando por Nueva Las Condes, donde justamente tendrá una estación.

OscarSCL
November 24th, 2008, 04:49 PM
Baba.

Incluso, hasta esos colores serían ideales para Santiago, esas tonalidades me encantan.

foster
November 24th, 2008, 08:40 PM
Me gustarìa ver el proyecto completo para ver en detalle algunas cosas. Creo que en muchos sectores se necesitaràn vías exclusivas por el alto tráfico particular de la comuna. Lo mismo ver cómo resuelven el paso por Kennedy sin sacar los árboles o quitarle pistas a la caletera, por donde pasan 4 recorridos del TS que ya están bastante complicados por el poco respeto que existe de los paraderos por parte de los taxis y automòviles particulares.
Además, creo que es un circuito de una sola vía, lo que lo convertiría instantáneamente en algo turístico en vez de servir para el transporte público. Creo que es importante que un proyecto de este tipo se haga bien para que después la gente no se pueda llenar la boca con que "los tranvías son malos" como lo están haciendo ahora con el transantiago, por ejemplo

Saludos
Me gusta el tranvía, el modelo en el que se inspira el proyecto es el de la ciudad de Bordeaux, y en la foto se que tiene 2 pistas, ¿porque dices que el circuito será de una sola vía?.
Me extrañaría demasiado que fuera un circuito circular en un sentido, de ida y sin retorno.

jimbou
November 25th, 2008, 03:06 AM
Es que dentro de todo un tranvía tiene harto de turísitico, tiene baja capacidad de transporte y es sumamente caro por kilometro construido. Ojalá definan bien el trazado y sea inteligente.

largoparentesis
November 25th, 2008, 03:18 AM
Interesante!

Aunque espero que tenga integración con Transantiago. Quizá suene muy exagerado, pero cuando llegue el Tranvía a Santiago, TS será muy similar al RATP que funciona en Paris :drool:

Caracho
November 25th, 2008, 06:39 AM
Me gusta el tranvía, el modelo en el que se inspira el proyecto es el de la ciudad de Bordeaux, y en la foto se que tiene 2 pistas, ¿porque dices que el circuito será de una sola vía?.
Me extrañaría demasiado que fuera un circuito circular en un sentido, de ida y sin retorno.
Porque me llegó un rumor de que sería de una sola vía, por eso. Ojalá lo reconsideren y vean bien la ingeniería de detalle, no es cosa de llegar y ponerlo...

Saludos

OscarSCL
November 25th, 2008, 07:08 AM
No podría entender que hicieran este tranvía con un sentido netamente turístico (aunque le tenga de por sí)y con una sola vía, sería como el tranvía de Puerto Madero en BA (que como STM no aporta mucho) y creo que para una inversión que rodea los 200 millones de dolares, es incomprensible.

Tiene todo el potencial para convertirse en un tremende sistema de transporte masivo para la zona oriente de la capital. Si el proyecto contempla integración tarifaria con Metro y TS, además de estar conectada a alguna estación (Escuela Militar me imagino) sería un éxito rotundo y un gran beneficio para miles de usuarios.

foster
November 25th, 2008, 04:51 PM
Porque me llegó un rumor de que sería de una sola vía, por eso. Ojalá lo reconsideren y vean bien la ingeniería de detalle, no es cosa de llegar y ponerlo...

Saludos

hmmm. rumores son solo rumores.

freiermann
November 25th, 2008, 07:52 PM
estaba viendo el informe del insituto ferroviario muy completo la verdad..

y seria increible que en Santiago aparte de este tranvia en Las Condes huberia un teanvia historico el TRAM, que recorriera todo Santiago centro.

y espero ENEA haga realidad su proyecto de tranvia por la costanera del Rio Mapocho.

APOQUINDO
November 26th, 2008, 03:18 PM
No podría entender que hicieran este tranvía con un sentido netamente turístico (aunque le tenga de por sí)y con una sola vía, sería como el tranvía de Puerto Madero en BA (que como STM no aporta mucho) y creo que para una inversión que rodea los 200 millones de dolares, es incomprensible.

Tiene todo el potencial para convertirse en un tremende sistema de transporte masivo para la zona oriente de la capital. Si el proyecto contempla integración tarifaria con Metro y TS, además de estar conectada a alguna estación (Escuela Militar me imagino) sería un éxito rotundo y un gran beneficio para miles de usuarios.

^^ El de Puerto Madero en Baires no sirve para nada, no conecta con el subte, nunca ves a nadie que lo tome y hay uno de los trenes que no funciona. Fue solo un tema político, ya que lo inauguró Kretina Fernández sobre tierras de la nación en plena capital gobernada por su adversario político Mauricio Macri.

En fin, creo que en Chile las cosas se planifican mejor, así que ojalá que se convierta en una muy buena alternativa de transporte para el oriente de la comuna de Las Condes.

Sebax
November 28th, 2008, 09:29 PM
http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2008/11/193915934_tranvia_bordeaux.thumbnail.jpg
Tranvía en Bordeaux; imágen vía flickr por neitech

Resulta impresionante al revisar la prensa nacional en busca de noticias relacionadas con el ámbito urbano, el altísimo porcentaje de éstas que está dedicado a temas de movilidad: colapsos viales, puentes que se hunden, nuevas autopistas, nuevos túneles, aumento de los autos, el transporte público, el trazado del metro… Las decisiones en torno al modelo de desarrollo urbano van estrechamente ligados con los temas de movilidad, por lo que no es de extrañarse que en ciudades como las nuestras, donde un porcentaje importante de nuestro día lo pasamos precisamente trasladándonos de un lugar a otro, la movilidad sea un tema central a la hora de discutir sobre ciudad.

Hace algunos días precisamente, apareció en la prensa anunciada una obra que da cuenta de la importancia de todo esto; se trata de la construcción de un tranvía en la comuna de Las Condes de 12 kilómetros de largo.

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2008/11/2144459239_trazado.thumbnail.jpg

La construcción de Tranvías en las ciudades contemporáneas se ha vuelto una estrategia cada vez más usada en el mundo, tal como lo fue antaño con una tecnología equivalente para la época, que en el caso de Santiago dejó de funcionar hacia 1968. Las ventajas de los tranvías hoy día parecen estar dadas principalmente por no ser contaminantes, no utilizar petróleo (y por lo tanto no estar sujeto a la variación de precio de éste), ser rápidos, y la posibilidad de conformar un entorno interesante alrededor de su construcción. Estados Unidos, Francia, España e Israel son algunos de los países que han optado por reactivar este sistema de transporte, considerado barato, ecológico y rápido. Si bien la comuna de Las Condes no es ni por cerca representativa de las condiciones de los municipios en Chile, de todas formas la decisión de ésta de incorporar este medio de transporte en su trazado, da cuenta de cómo este interés generalizado llega a nuestro país también.

El tranvía debiese estar funcionando para el 2012, con 13 estaciones cerradas, recorriendo el circuito completo en no más de 40 minutos. Se espera que el proyecto sea sometido a licitación internacional a finales del 2009, para luego comenzar su construcción y administración, ambos en manos de los privados.

En cuanto a la inserción misma del tranvía en la ciudad, se espera que su impacto negativo para los vecinos inmediatos sea el menos posible, con un sistema silencioso y sin contaminación; los trenes deberían circular por los bandejones centrales o entre la calzada y los limites de las casas, tomando como modelo de desarrollo el tranvía de Bordeaux [Imagen portada].

En un principio el valor del pasaje se estima en $500. Sin embargo, y dado que el trazado del Tranvía cruza las futuras estaciones Manquehue y Los Domínicos de la Línea 1 del metro, se está en conversaciones por la posibilidad de establecer algún tipo de tarifa integrada con éste. Del mismo modo, se evalúan las maneras más adecuadas de integrar este transporte a los otros medios, ya sea a través de estacionamientos de auto subterráneos, estacionamientos de bicicleta u otras medidas en relación al transporte público, para que este lujo pueda ser utilizado por los santiaguinos en su totalidad.

Por Camila Cociña Varas
Plataformaurbana.cl

keygen555
November 29th, 2008, 10:25 PM
en el foro argentino estan hablado del mismo tema para su ciudad , ese tranvia de la foto es muy caro por no tener postes electricos y usar un tercer riel con electricidad en medio.
aca la discusion que tienen ellos , ojala alguno se pronuncie en este tema.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=731222&page=8

marionacho
December 1st, 2008, 05:09 AM
Ojalá se logre concretar y sea el inicio de muchas otras iniciativas similares a lo largo de la ciudad y del país.

LukaChile
December 1st, 2008, 11:15 PM
Ojalá sea con cable subterraneo y que no lo rayen :ohno:

Menguato
December 15th, 2008, 03:51 AM
Ver para creer....Si fuera como el de Bordeaux estamos bien, si termina tod como los gradiosos anuncios de EFE (que eran de 1,000 milliones de dolares) y se lo roban, malgastan o simplemente son unos inpetos, que Dios nos libre de otro papelón en el area del transporte!!

Mariosantiaguino
December 15th, 2008, 03:56 AM
^^ y eso que tiene que ver?? Esta es una iniciativa de la municipalidad de Las Condes que se hará a traves de licitacion internacional, no creo que la muni sea inepta ni mucho menos, ella misma pondrá los recursos.

Menguato
December 15th, 2008, 04:18 AM
Nombra UNA iniciativa como esta llevada adelante por una municipalidad?.....El estado tiene ENE organos burocraticos que meterán la cuchara y politiqueria barata en un proyecto así.

Mariosantiaguino
December 15th, 2008, 04:50 AM
estas mezclando peras con manzanas. El proyecto es íntegramente de la municipalidad de Las Condes, ella misma hará los estudios de factibilidad y ella misma lo construirá, que tiene que ver el estado acá? Y sí, no ha habido otra iniciativa llevada a cabo por una municipalidad pero no tiene por qué ser un obstáculo..

además, el plan trienal de EFE(período Lagos) ya es pasado, el próximo tiene proyectado construir 2 trenes interurbanos en Stgo.

y si algunas personas le tienen que ver siempre el lado negativo al asunto nunca vamos a tener proyectos como este en el país.

largoparentesis
December 15th, 2008, 08:19 AM
Que sigan llorando...

C-Carter
December 17th, 2008, 01:43 PM
Hola!! la veo una muy buena idea, es un sistema alternativo al Metro, y menos contaminante.

Habrá algun tramo/estacion subterranea? ya ke en el articulo ponia que habrá una estacion de intercambio en Manquehue.

les pongo una foto del TRAM Metropolitá de Alicante, capital de la provincia de Alicante, España, que hace mas de 1 año construyó un tramo en el centro de la ciudad.

los tranvias son contruidos por CAF

http://www.urbanrail.net/eu/ali/mercado2.jpg

NoXi
December 17th, 2008, 02:00 PM
Pucha, soy al único que no le gusto mucho la estación de arriba?

Nombra UNA iniciativa como esta llevada adelante por una municipalidad?.....El estado tiene ENE organos burocraticos que meterán la cuchara y politiqueria barata en un proyecto así.

Que nivel de ignorancia más grande.

Primero que nada todos los organos del estado son burocráticos por definición, otra cosa distinta es que sea una buena burocracia o una mala burocracia.

Y la municipalidad a llevado a cabo infinidades de proyectos, como el paso bajo nivel manquehue, el nuevo centro cívico de providencia, el centro comunitario en colón oriente, numerosas ciclovías , la remodelación de casi todas sus plazas y parques, son sólo algunas que se me vienen en este momento a la cabeza.

Caracho
December 17th, 2008, 08:10 PM
La estación es bastante espartana, pero creo que está bien. Las estaciones de L4, por ejemplo, con tanta lucecita las encuentro hasta "Chanas"...
Y ojalá se hicuera una estación subterránea para combinar con el metro, para evitar la lluvia y los atropellos en el sector de Apoquindo con Manquehue, en donde es bastante complicado ser peatón

Menguato
January 2nd, 2009, 02:49 AM
Apuesto a que Piñera terminará su mandato como Presidente (porque lo será) y este tranvía aun será un suspiro en el viento. Con los miles de Millones de dólares que han despilfarrado en TranSantiago, la Concertación tendría tranvías en medio Chile...El derroche y la ineptitud en temas de transporte siguen!!

lk3gno
January 2nd, 2009, 03:49 AM
:crazy:

Y que diablos tiene que ver todas las cabezas de pescado que estai hablando con todo lo que hizo la municipalidad de Las Condes y esta por hacer.
dime algo medianamente cuerdo basado en un analizis mas objetivo y enumerado cifras y fuentes de ambos lados (para constatar neutralidad ) para comparar el sistema viejo y nuevo, los errores y mejoras datos tecnicos etc, etc, etc...y sin meter politica de por medio.

Ahh y por supuesto no aca, sino en el hilo correspondiente a Transantiago, por otra parte hacerte una pasada y leerte algunos comentarios, cifras y datos al respecto tambien seria bueno, por otra parte tambien te insto a pasarte al hilo de Metro Valparaiso (EFE), Y luego discutimos.

La vison pesimista y alarmista de algunos (muchos) compatriotas es sin duda la verdadera tranca del desarrollo en Chile.

Saludos.

Rescato un detalle muy bueno de la planifiacion del proyecto y es que al pasar o conectarse con dos estaciones del metro, fue un acierto bastante grande, ya que la combinacion se optimiza y no se concentra en un solo punto, y el tiempo de espera (por asi llamarlo) para llegar a una estacion y hacer combinacion se reduce, especialmente si es de una sola via.

kurotashio
January 4th, 2009, 05:17 AM
Apuesto a que Piñera terminará su mandato como Presidente (porque lo será) y este tranvía aun será un suspiro en el viento. Con los miles de Millones de dólares que han despilfarrado en TranSantiago, la Concertación tendría tranvías en medio Chile...El derroche y la ineptitud en temas de transporte siguen!!

Por siaca, el alcalde de Las Condes es independiente pro Alianza XD
Más allá de eso, me parece excelente que exista esa posibilidad, al menos será una opción para no sólo la gente de clase alta q tendrá LA OPORTUNIDAD de dejar el auto en sus casas, si no también a la clase media esforzada que encontrará en el tranvía una manera menos "invasiva" de llegar a un punto de trasbordo, sea en Manquehue con Apoquindo o en el lugar que estime necesario la municipalidad llevar el proyecto.

En una de esas, perfectamente podría llegar a Providencia, quién sabe.

Rodrigo21
January 5th, 2009, 06:59 PM
Ayer en TVN dieron un reportaje acerca del Tranvía en Las Condes, al parecer el proyecto va y De La Maza afirmó que se entregará la obra a más tardar el 2012.

lk3gno
January 6th, 2009, 04:42 PM
Excelente, recuerden un solo proyecto que se concrete, y empezara una "reaccion en cadena" de proyectos de tranvias.

APOQUINDO
January 7th, 2009, 07:03 PM
^^ Ojalá !

Dämon des Bösen
January 13th, 2009, 09:08 AM
Estas fotos son del nuevo tranvía de Praga.

We will get these soon - Škoda 15T
http://www.busportal.cz/images/stories/2008/4633_atr1.jpg.
http://www.busportal.cz/images/stories/2008/4633_atr3.jpg.
http://www.busportal.cz/images/stories/2008/4633_yyyy.jpg

New Škoda 15T ForCity tram, Prague will get 250 of these, will be presented at Innotrans in Berlin next week
100% low floor, total capacity 300 passengers (61 seats), 31.4m long, 2.46m wide, six doors - each 1.3m wide, 16 engines (45kW)
front view
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/04.jpg
rear view
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/10.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/08.jpg
interior
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/21.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/22.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/23.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/30.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/50.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/29.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/61.jpg.
http://www.dp-arena.cz/images/stories/2008/718-skoda%2015t/67.jpg.
http://i.idnes.cz/08/092/maxi/KUZ25d401_tramvaj_15T.jpg.
http://i.idnes.cz/08/092/maxi/KUZ25d403_tramvaj_15T_2.jpg.
http://i.idnes.cz/08/092/maxi/RJA25d455_Snimek_081.jpg.
http://i.idnes.cz/08/092/maxi/RJA25d455_Snimek_078.jpg.
http://i.idnes.cz/08/092/maxi/RJA25d453_Snimek_070.jpg.
http://i.idnes.cz/08/092/maxi/RJA25d450_Snimek_034.jpg

Škoda 15T (ForCity) video
mFJGgZIAZjE

Se ve genial.

lk3gno
January 14th, 2009, 07:41 AM
:drool: que diseño mas hermoso, ¿alguien se fijo en esa especie de validador que tiene ese tranvia? :)

largoparentesis
January 14th, 2009, 08:27 AM
:drool: que diseño mas hermoso, ¿alguien se fijo en esa especie de validador que tiene ese tranvia? :)

Son validadores similares a los que se usan en los Buses del TS :O

Thom
January 14th, 2009, 01:54 PM
^^Pero no son validadores de tarjetas sin contacto como la bip!, son validadores de boletos. Para quien compra un boleto debe introducirlo en una ranura (indicada por la flecha blanca hacia abajo) y el validador marca la hora, fecha y destino en el boleto (el boleto es valido solo por cierto lapso de tiempo). Si eres sorprendido por el inspector sin boleto o con tu boleto sin marcar, te sacan la feroz multa. Tambien existe el sistema de abonos, compras un boleto o tarjeta que te permite utilizar el transporte ya sea por 24 horas, por semanas, solo fines de semana, horarios fuera de punta, todo un mes o incluso todo el año. Con la tarjeta te puedes subir a todo el sistema de transporte libremente. Ademas para las ciudades grandes hay distintas tarjetas o boletos dependiendo de la zona en que te mueves. Estas zonas por lo general estan delimitadas por anillos concentricos sobre la mancha urbana, de forma que comprar un abono para circular por todas las zonas es mas caro que comprar, por ejemplo, el abono para la zona central. Esto tambien estimula la no expansion desmesurada de las ciudades (si estos europeos piensan muy bien las cosas!!).
Asi deberia funcionar el TS, por medio del sistema de abonos, hacer convenios entre los empleadores y el AFT, para abonar el transporte por todo un año, de esa forma solo portas tu tarjeta y te subes a un bus por cualquier puerta. En el caso del metro podrias pasar tu tarjeta (que puede ser magnetica) y pasar libre por los torniquetes.

Con un sistema asi te ahorras infraestructura, evitas construir las famosas zonas pagas (que no me gustan para nada), solo bastarian paradas simples (incluso solo la señal de parada), como en la mayoria de las ciudades europeas, que ni se complican con zonas pagas y validadores de tarjetas magneticas. A eso si hay que agregar que debe haber una fuerte fiscalizacion.

Sds

lk3gno
January 14th, 2009, 05:33 PM
[...]

Ademas para las ciudades grandes hay distintas tarjetas o boletos dependiendo de la zona en que te mueves. Estas zonas por lo general estan delimitadas por anillos concentricos sobre la mancha urbana, de forma que comprar un abono para circular por todas las zonas es mas caro que comprar, por ejemplo, el abono para la zona central. Esto tambien estimula la no expansion desmesurada de las ciudades (si estos europeos piensan muy bien las cosas!!).

Asi deberia funcionar el TS, por medio del sistema de abonos, hacer convenios entre los empleadores y el AFT, para abonar el transporte por todo un año, de esa forma solo portas tu tarjeta y te subes a un bus por cualquier puerta. En el caso del metro podrias pasar tu tarjeta (que puede ser magnetica) y pasar libre por los torniquetes.

Con un sistema asi te ahorras infraestructura, evitas construir las famosas zonas pagas (que no me gustan para nada), solo bastarian paradas simples (incluso solo la señal de parada), como en la mayoria de las ciudades europeas, que ni se complican con zonas pagas y validadores de tarjetas magneticas. A eso si hay que agregar que debe haber una fuerte fiscalizacion.

Sds

Ahi esta el problema, ahora bien ojala la fiscalizacion focalizada resulte del todo y pueda bajar hasta mas aun del 10 % la evasion (lo ideal es que fuera en cifras bajo el 2%), lo que comentas ademas sobre el sistema de zonas esta muy bien dicho, ¿sin embargo es aplicable a Santiago? (ahora hablando de todo el TS.) podrian hacerse cambios graduales en las tarifas por zonas (anillos) que no afecten de forma traumatica el presupuesto, a que me refiero que vivir en centro cueste mas barata a la larga [esto deberia ser multidiciplinario], osea que el costo de vida en general (ya no solo transporte) invite a la persona, a vivir en ese concepto, el uso de la Bip! como una tarjeta de prepago general (compras, etc...)con descuentos a especiales si lo usas en los anillos interiores, se tendrian que crear subsidios, como lo fue con el 'repoblamiento' del area centro de Santiago y las 200 UF, cosa que mas gente se sienta atraida hacia los "anillos interiores", y le das la oportunidad a gente de escusos mas escasos a vivir en esa zona, osea tendriamos que pensar en agregar un programa de viviendas sociales para los "anillos interiores" de Santiago; la idea que comentas y que trato de plantear yo, quiere decir que hay que atraer gente por medio de distintas ventajas que se ofrecerian para quien viva en un anillo interior.
en definitiva la solucion de un sistema de anillos y zonificacion para evitar la expansion excesiva de una ciudad debe no solo ser en materia de transportes si no en algo que competa a diversas seremis y ministerios en un conjunto "mas universal".

Sin embargo me gusta bastante.

Volviendo sobre el Tranvia, a un presente mas cercano; supongo que este sera con zonas pagas (por el momento) similares a las del proyecto que hay para el TS este año.

Saludos!

kurotashio
January 17th, 2009, 10:45 PM
^^Pero no son validadores de tarjetas sin contacto como la bip!, son validadores de boletos. Para quien compra un boleto debe introducirlo en una ranura (indicada por la flecha blanca hacia abajo) y el validador marca la hora, fecha y destino en el boleto (el boleto es valido solo por cierto lapso de tiempo). Si eres sorprendido por el inspector sin boleto o con tu boleto sin marcar, te sacan la feroz multa. Tambien existe el sistema de abonos, compras un boleto o tarjeta que te permite utilizar el transporte ya sea por 24 horas, por semanas, solo fines de semana, horarios fuera de punta, todo un mes o incluso todo el año. Con la tarjeta te puedes subir a todo el sistema de transporte libremente. Ademas para las ciudades grandes hay distintas tarjetas o boletos dependiendo de la zona en que te mueves. Estas zonas por lo general estan delimitadas por anillos concentricos sobre la mancha urbana, de forma que comprar un abono para circular por todas las zonas es mas caro que comprar, por ejemplo, el abono para la zona central. Esto tambien estimula la no expansion desmesurada de las ciudades (si estos europeos piensan muy bien las cosas!!).

Sds

Un pequeño detalle... en Europa al menos hay cultura de ciudad... No me imagino que un validador de tarjetas magnéticas o de boletos dure 24 horas en San Pablo, Las Rejas, Puente Alto o en santiago Centro.

Marsupilami
January 19th, 2009, 01:08 AM
que lindo ese tranvía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lk3gno
January 19th, 2009, 03:57 AM
^^ see esta super sexy, los colores del interior por sobre todo destacan bastante grises negros en contraste con los potentes amarillo y rojo y esas luminarias que no se las habia visto a ningun Tranvia anteriormente, tambien habia unos asientos imitacion madera que me llamaron la atencion seguro nosotros veremos algo mas naranjo y gris y quizas con algo de azul, imagino yo. :nuts:

Menguato
January 20th, 2009, 01:13 AM
Y para este tranvía de Las Condes ¿sabe alguien quien será el proveedor de los trenes?
Sería Alstom, Bombardier, Siemens...¿qué otros hay?

Crucino
January 20th, 2009, 05:25 PM
Tienes a Skoda,PESA,Solaris,CAF,Ansaldo Breda,Translohr...

C-Carter
January 20th, 2009, 10:08 PM
aca les pongo algunos ejemplos...

¿Cuál les gustaria más para LAS CONDES?

Skoda (Praga Tram)

http://farm4.static.flickr.com/3198/2465971334_0b2edfe290.jpg?v=0

SOLARIS

http://www.solarisbus.pl/files/pojazdy/tramino/tramino_7_m.jpg

CAF (metro de Sevilla)

http://www.caf.es/img/productos/gestor/20060717021614_sevilla_final01.jpg

SIEMENS conbino History

http://www.transportation.siemens.com/shared/img/img/ts_mt/combino_freiburg.jpg

BOMBARDIER a Rubber-Tyred/Neumatico (bRUSELAS)

http://www.railway-technology.com/contractor_images/bombardier/1-Brussels-metro.jpg

y mi favorito ALSTOM (bARCElona y Bordeaux)

http://www.transport.alstom.com/home/products_and_services/rail_vehicles/trams/_files/file_31091_44167.jpg

http://www.transport.alstom.com/home/products_and_services/rail_vehicles/trams/_files/file_31091_43466.jpg

el de Alstom es muy orgasmico xD

largoparentesis
January 20th, 2009, 10:24 PM
Que lindo el Alstom, aunque el CAF no está nada de mal =P

OscarSCL
January 22nd, 2009, 03:46 AM
El Alstom es hermoso, puro glamour francés. :P

lk3gno
January 22nd, 2009, 05:01 AM
A mi me gusto el Bombardier esta lindisimo, por el tamaño de los carros el Skoda esta genial para promover un tranvia en una ciudad mediana o mas pequeña, por la esquinas y curvas de algunas de estas... :)

intenciones
January 22nd, 2009, 10:15 AM
Hola este es mi primer post y espero que sirva para que algunos babeen. Si el proyecto efectivamente va y es viable economicamente, espero que forme parte del sistema integrado de transporte, porque de lo contrario se transformaria en un adorno (AKA elefante blanco). Lo que me preocupa es la velocidad comercial que pueda tener, esto evidentemente dependera de la modalidad de siguientes circulacion; es decir, si circula por vias exclusivas o comparte vias con el resto del transporte. Personalmente, si bien me encantan los tranvias, considero que solo son utliles para ciudades medianas o en el caso de Santiago para trayectos especificos y via exclusiva

Les dejo algunos modelitos (Fabricante - modelo) con alguna que otra especificaciones técnica. La capacidad total estimada es calculada en base a 4 o 6 personas por mt2, dependiendo el modelo. Los costos entre $1,5 a $3,5 millones de dolares cada unidad, aunque soñar es gratis...

Ansaldo Breda - Sirio (Napoles, Milán, Atenas, Kayseri)
314 pas. - 35 mt largo - Bidireccional - 80km/h
http://farm4.static.flickr.com/3079/2698781780_cd3e47aed7.jpg?v=0

Alstom - Citadis 402 Bourdeax
304 pas.- 40 mt L - bidireccional - 80km/h
http://www.citadismag.transport.alstom.com/planisphere/bordeaux1.jpg

Citadis 402 Tunez
266p - 32 mt L - bidireccional
http://www.citadismag.transport.alstom.com/planisphere/tunis5.jpg

Citadis 302 Reims 205p - 32mt - 70km/h
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/ba/Maquette_Tram_Reims.JPG/280px-Maquette_Tram_Reims.JPG

Citadis Dualis (Nantes-Châteaubriant)
251 a 292 - 32 y 52 mt - 100km/h - bidireccional
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/innotrans/pictures/_files/file_37924_227621.jpg

Citadis X-04 Estambul
500 pas - 70km/h
http://market-in.blogspirit.com/media/02/00/2d4514edc29aed6c5a50a19e18ae2d0b.jpg

Bombardier
FLEXITY Berlin 239p (4p x mt2) - 42 mt -70km/h - bidireccional
http://www.bombardier.com/files/en/supporting_docs/image_and_media/products/BT-4038-FLEXITY_Berlin.jpg

FLEXITY Swift -Estambul 272p (6xmt2)- 30 mt -bidireccional - 70km/h
http://farm2.static.flickr.com/1070/552004958_dc906ded09.jpg?v=0

FLEXITY Classic - Dresden 257p (4xmt2) - 45 mt - 70km/h - unidireccional
http://www.bombardier.com/files/en/supporting_docs/image_and_media/products/BT-2085-Dresden.jpg

Leipzig - 265p (4xmt) - 45mt - 70km/h - unidireccional
http://farm4.static.flickr.com/3130/2889266614_35c91318f2.jpg?v=0

FLEXITY Outlook - Valencia 200p (4xmt2) - 32 mt -70km/h - bidireccional
http://farm1.static.flickr.com/206/465157938_fa3999ea16.jpg?v=0

FLEXITY Swift - Oporto 295 (4Xmt2) - 35mt - 80km/h - bidireccional
http://www.railway-technology.com/projects/metro_porto/images/Porto-2-.jpg

Oporto 248p (4xmt2) - 37mt - 100km/h - bidireccion
http://www.bombardier.com/files/en/supporting_docs/image_and_media/projects/BT-2758-FLEXITY_Swift_Porto.JPG

FLEXITY Outlook - Marsella 200p (4xmt2) - 32mt - 70km/h - bidireccion
http://farm2.static.flickr.com/1108/677193642_2686ffc181.jpg?v=0

CAF
Velez-Malaga 275p - 32 mt - 70km/h - bidireccion
http://farm1.static.flickr.com/53/132388801_e6fad751fc.jpg?v=0

Malaga 280p - 32mt - 70km/h - bidireccion
http://www.caf.net/img/productos/gestor/20061030102713_malaga.jpg

Antalya 305p - 35mt - 70km/h - bidireccion
http://www.caf.net/img/productos/gestor/20080512100120_antalya1.jpg

Edimburgo 332p - 43mt - 70km/h -bidireccion
http://www.caf.net/img/productos/gestor/20080519093136_edimburgo_g1.jpg

VBZ Bombardier Alstom - COBRA Zurich Unidireccional
http://farm4.static.flickr.com/3271/2741541123_40dfafeebf.jpg?v=0

INEKON (R.Checa)
Toronto - Washington - Tacoma -Portland - Seattle - Ostrava

Superior 230p (5XMT2) - 32mt - 70KM/H - bidireccional
http://www.inekon-trams.com/images/tram-inekon-patrik-kotas.jpg

11 Pento 214p (5XMT2) - 30mt - 70KM/H - unidireccional
http://studikomunikacja.strefa.pl/var/wyjazdy/tabor_tramwajowy/Czechy/Inekon01Trio/IMG_2815.JPG

KONCAR (Croacia) - Crotram
Zagreb - Helsinki 202p (4xmt2) - 32mt - 70km/h - unidireccion
http://img135.imageshack.us/img135/81/s5001822as6.jpg

Kinkisharyo International
Seattle 200p - 30mt - 65km/h -unidireccion
http://farm4.static.flickr.com/3156/2890804816_f2971baca8.jpg?v=0

Valleymetro Phoenix 212p - bidireccional
http://www.valleymetro.org/images/uploads/lightrail_constructionphotos/METRO-on-Mill-015.jpg

Green Mover Max (Kinkisharyo/Mitsubishi)
Hiroshima 205p - 30mt - 60km/h - bidireccion
http://train.sakura.ne.jp/train/hiroden/carphoto/5100/5101/top01.jpg

PESA
http://studikomunikacja.strefa.pl/var/ltr/IMG_2091.JPG

Skoda
15T Praga 210p (5xmt2) -32mt - 60km/h - unidireccion
http://www.busportal.cz/images/stories/2008/4633_atr1.jpg

Elektra 16T 279p (5xmt2) - 30mt - 70km/h - unidireccion
http://tramvaje.ic.cz/polsko/wroc2p.jpg

06T Cagliari 279p (5xmt2) - 30mt - 70km/h - bidireccion
http://www.mondotram.it/nuovosito/img/news/Tram_Cagliari.jpg

Siemens
Avanto T4 Portland 344p - bidireccion
http://www.portlandtribune.com/news_graphics/121454708356809100.jpg

Avanto S70
246p - 30mt - 105km/h - bidireccion
378p/491p (6xmt22) - 37mt - 105km/h - bidireccion
http://www.railway-technology.com/projects/portland/images/10-siemens-s70-avanto.jpg

Charlotte 236p - 28mt - 105km/h - bidireccion
http://w1.siemens.com/press/pool/de/pressebilder/mobility/sots200802-10_072dpi.jpg

Edmonton 236p - 28mt - 90km/h - bidireccion
http://farm4.static.flickr.com/3246/2479691296_eae9c804e7.jpg?v=0

San Diego
http://farm4.static.flickr.com/3227/2699174318_66797dc3c3.jpg?v=0
Portland SD660
http://www.globalgiants.com/archives/fotos7/SiemensLightRailUSAPortland.jpg

Combino Plus Budapest 352p (4xmt2) - 54mt - 70km/h - bidireccional
http://img136.imageshack.us/img136/8825/combino1010ku7.jpg

Combino Plus Sul do Tejo 232p (4xmt2) - 36mt - 70km/h - bidireccional
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Metro_Sul_do_Tejo_-_Corroios.jpg

Solaris (Polonia-Alemania) Tramino 32 mt
http://forum.strassenbahn.tk/userpix/171_Kopia_tram_sol_1.jpg

Translohr (Francia) Shanghai - San Denis - Teda
345p (6xmt2)- 46mt - 70km/h - bidireccional
298p - 39mt
Clermont-Ferrand 238p - 32 mt
http://farm3.static.flickr.com/2167/2242052546_e5f982c75b.jpg?v=0

Padua
http://farm4.static.flickr.com/3132/2392824909_9db3b05a64.jpg?v=0

ZMK Gdansk (Polonia) - Protram26m
http://www.protram.com.pl/tramwaje/slides/206_3.jpg

Mariosantiaguino
January 22nd, 2009, 02:11 PM
Bienvenido al foro Intenciones!!!!! sigue aportando así al foro, muy interesante post.
Ojalá te sientas cómodo en el foro :)

El tema de los tranvías, aunque los demás tienen buen diseño, no se me puede salir de la cabeza que el mejor es el Alstom Citadis de Bordeaux: es elegante, con buena capacidad y además que no utiliza cables. (baba)..
Pero el Metro de Porto no se queda atrás, me encantan sus puertas que se abren hacia afuera.

saludos!! y bienvenido.

lk3gno
January 22nd, 2009, 04:50 PM
Ahhhh me orgasmieee otra vez!!!!!!!!!

Translohr: me encanto ese modelo, si hasta parece auto :) y va a un maximo de 70km/h
mmmmm...justamente como dice el amigo, el mejor uso de un Tranvia en una ciudad como Santiago es:

A: Como alimentador, que es como supuestamente funcionaria en Las Condes (mejor aun si esta integrado por que obviamente no tendria una pisca de gracia, y ese seria el principal metodo por el cual seria sustentable.)

pero tambien:

B: Como Troncal con via explusiva, lo mejor es que este en cualquier cruce este medio tiene la preferencia, lo que lo tranforma en una opcion bien especial para este tipo de movimiento, tiene una capacidad tan o mas alta como la de un bus articulado.

Si hablamos de ciudades pequeñas, por ejemplo estaba pensando en el Skoda, por que me di cuenta al comparar una foto con una persona que estaria muy bueno para una ciudad mediana, como Quilpue y Villa Alemana.

Saludos!
Pd: Por cierto Bienvenido(a) Intenciones :)

Caracho
January 22nd, 2009, 08:21 PM
Lo que me gusta de los tranvías es que no requiere tanta inversión como una línea subterránea. Lo bueno es que se puede colocar una línea de tranvías como segunda etapa de un BRT como por ejemplo en Pajaritos o en Avenida Grecia.
Es de esperar que las autoridades se den cuenta que existen estas alternativas no contaminantes y con un costo no tan alto como una línea de metro, que con poca inversión permite mayor capacidad de transporte y también posibles líneas troncales en el centro de las cuidades con muchas bifurcaciones en las afueras, como en Porto o en San Francisco con el MUNI.

Rodrigo21
January 22nd, 2009, 08:25 PM
Me quedo con el de Bordeaux. De verdad que es orgásmico. :lol:

Menguato
January 23rd, 2009, 03:23 AM
El de Padua y el de Bordeaux.....Sin dudas. S
Seriamos pioneros en Sudamérica con tranvías así, ojala se den las cosas y podamos algún día disfrutar de transporte público como en las magnificas fotos del forista Intenciones.

Mariosantiaguino
January 23rd, 2009, 03:36 AM
Lo que me gusta de los tranvías es que no requiere tanta inversión como una línea subterránea. Lo bueno es que se puede colocar una línea de tranvías como segunda etapa de un BRT como por ejemplo en Pajaritos o en Avenida Grecia.
Es de esperar que las autoridades se den cuenta que existen estas alternativas no contaminantes y con un costo no tan alto como una línea de metro, que con poca inversión permite mayor capacidad de transporte y también posibles líneas troncales en el centro de las cuidades con muchas bifurcaciones en las afueras, como en Porto o en San Francisco con el MUNI.

exactamente. Incluso el proyecto de la "linea paralela" a la L1 perfectamente podría ser un tranvía como el de Bordeaux. Imagínate un tranvía por andrés bello (por ejemplo, ) llegando hasta cal y canto y con una inversión bastante menor.

O incluso se podría adoptar el modelo francés de transformar a los tranvías en "trenes", es decir, en la periferia los mismos modelos transitan como trenes urbanos y llegando al centro se comporta como tranvía, se podría adoptar para el tren a Padre Hurtado o Quilicura incluso
.
saludos!

lk3gno
January 23rd, 2009, 03:37 AM
T.T Buenos aires ya tiene el suyo, la diferencia es que el de nosotros tendria (aqui peco de no tener fuentes) mas conectividad con el sistema :)

Lo que me gusta de los tranvías es que no requiere tanta inversión como una línea subterránea. Lo bueno es que se puede colocar una línea de tranvías como segunda etapa de un BRT como por ejemplo en Pajaritos o en Avenida Grecia.Es de esperar que las autoridades se den cuenta que existen estas alternativas no contaminantes y con un costo no tan alto como una línea de metro, que con poca inversión permite mayor capacidad de transporte y también posibles líneas troncales en el centro de las cuidades con muchas bifurcaciones en las afueras, como en Porto o en San Francisco con el MUNI.

Totalmente de acuerdo contigo :cheers:

Caracho
January 23rd, 2009, 08:50 PM
exactamente. Incluso el proyecto de la "linea paralela" a la L1 perfectamente podría ser un tranvía como el de Bordeaux. Imagínate un tranvía por andrés bello (por ejemplo, ) llegando hasta cal y canto y con una inversión bastante menor.

O incluso se podría adoptar el modelo francés de transformar a los tranvías en "trenes", es decir, en la periferia los mismos modelos transitan como trenes urbanos y llegando al centro se comporta como tranvía, se podría adoptar para el tren a Padre Hurtado o Quilicura incluso
.
saludos!

Tienes razón, perfectamente puede ser un tranvía suburbano, como sucede en algunas partes de Europa. Lo bueno es que es lo suficientemente flexible para entrar a los centros urbanos igualmente, como lo tendría que hacer en Quilicura o en Maipú. También permite que se aprecie la ciudad y en eso aventaja al metro, pues además sirve como atractivo turístico.

kurotashio
February 3rd, 2009, 04:06 AM
Tienes razón, perfectamente puede ser un tranvía suburbano, como sucede en algunas partes de Europa. Lo bueno es que es lo suficientemente flexible para entrar a los centros urbanos igualmente, como lo tendría que hacer en Quilicura o en Maipú. También permite que se aprecie la ciudad y en eso aventaja al metro, pues además sirve como atractivo turístico.

Estimado: Lástima que sea tan realista, pero como van las cosas hoy en nuestras calles, la cultura imbécil de muchos "ciudadanos" y la falta de costumbre en ver cosas ordenadas, limpias y q funcionen bien... pareciera q el día del nispero veremos un tranvía en sectores más populares. Es cosa de ver sólo como van los buses de rayados, con puertas malas o q se yo... o los paraderos ¿Crees que así tendrán la sensatez de cuidar un tranvía estos hijos d...? U_U

Caracho
February 4th, 2009, 04:54 AM
Bueno, cuando decía eso por el tranvía de Pudahuel era tratado de clasista...uno conoce a su gente...

Saludos

Chilenofuturista
May 25th, 2009, 04:40 PM
Estudian red de transporte no contaminante de superficie para suplir las deficiencias del Transantiago:

Ya cuenta con el análisis de las avenidas más transitadas y los cruces más congestionados.

RODRIGO SILVA

Mejorar el deficiente transporte público para quienes viven, trabajan o estudian en el sector oriente de Santiago.

Esa es la premisa que ha motivado el trabajo y los estudios encargados por el municipio de Vitacura para concebir un sistema de transporte público de superficie y no contaminante, que mejore la conectividad, desincentive el uso del automóvil y ayude a descongestionar las avenidas de esa área de la capital.

En 2002, el municipio comenzó a trabajar en la idea, cuando "la conectividad norte-sur en el sector era lamentable y para ir a otras comunas, como Lo Barnechea o La Reina, era muy complicado", explicó a "El Mercurio" el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Con la partida del Transantiago, en febrero de 2007, el tema cobró un nuevo impulso y se licitó un estudio para conocer la capacidad vial de la comuna.

En 2008 se encargó otro análisis para establecer las intersecciones viales más conflictivas y el comportamiento del flujo vehicular (ver infografía). Con esa información, el municipio está armando un modelo de tranvía y el diseño de una red, que aún está por definirse, para que el sistema sea una realidad y al mismo tiempo un negocio rentable. Cabe recordar que un proyecto similar, el monorriel ideado por Joaquín Lavín en Las Condes en 1993, no se ha concretado.

No es un "trencito"

"Nuestros estudios demuestran que esto no da para hacer sólo un 'trencito de Vitacura'. Para que sea viable, la red debe abarcar un área de al menos 400 mil habitantes, es decir, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Ahora, si La Reina, Providencia y Ñuñoa se animan, bienvenidas sean, esto no es excluyente", afirmó Torrealba.

El edil dijo que ya han tenido conversaciones con los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea, y también han tratado el tema, de manera preliminar, con el Ministerio de Transportes y con Metro.

Los estudios han permitido establecer cuáles son las avenidas más transitadas del área, así como los puntos donde converge una gran cantidad de personas, como la Clínica Alemana, el mall Alto Las Condes, y sectores donde se concentran colegios y universidades.

"Los buses no han sido la solución. Hay muchas líneas del Transantiago que andan vacías mientras el Metro no aguanta a una persona más. La gente lo prefiere porque es más confiable. Entonces, hay que aprender de eso. El Metro no se va a extender hasta Vitacura, pero se puede hacer un tranvía para evitar que los pasajeros hagan colapsar las estaciones de Tobalaba o Los Dominicos", sostuvo.

Torrealba dijo que próximamente se reunirá con el Ministerio de Transportes, el organismo que deberá licitar la obra, y Metro para ver las posibilidades de definir un trazado.

Además, han observado experiencias internacionales. "En Europa, el tranvía está renaciendo con mucha fuerza. El de Bordeaux (Francia), por ejemplo, ha condicionado la expansión de la ciudad. El kilómetro de tranvía es bastante más barato que el de un Metro, son baratos de operar, seguros, no contaminan, son puntuales y también se combinan con estacionamientos y ciclovías", explicó.

Fuente: Vitacura trabaja en el diseño de un tranvía intercomunal para Santiago oriente (http://diario.elmercurio.cl/2009/05/25/nacional/_portada/noticias/35236bac-bd76-404e-84ba-8e2caf484cb9.htm)

¡Salutes!

Javier
May 25th, 2009, 05:20 PM
Hola Leo... que bueno verte de vuelta

:)

Thom
May 25th, 2009, 06:15 PM
http://img39.imageshack.us/img39/2947/tranviavitacura.jpg

chilean_sky
May 25th, 2009, 07:18 PM
Se ve muy bueno! yo creo q lo natural es el eje Apoquindo-Av. Las Condes. Me encantaria ver un sistema de tranvia en stgo.

imblue1982
May 25th, 2009, 08:33 PM
Jajajaj, que guena...

Yo vi esta noticia en el diario y venía corriendo a subirla, pero ya veo que mucho me demoré...

Ojalá estos proyectos prosperen pronto

Mariosantiaguino
May 26th, 2009, 12:06 AM
Leo volviste!!!!!!!! hace cuanto tiempo que no te teníamos por acá :)

Excelente noticia, ojalá se sumen más comunas. Ojala que cuando se compruebe el éxito y lo bueno que es un tranvía las autoridades tomen conciencia y sea un proyecto a nivel metropolitano.

saludos!

barsa22
May 26th, 2009, 12:42 AM
Esta noticia dice algo más que lo que está escrito, si notan bien, dice que han conversado con metro y ya tienen contemplada la extensión de este diciendo que la estación de los domínicos colapsará (y no escuela militar), junto con decir que el metro no se extenderá hacia Vitacura. Significa que ellos ya conocen que la decisión de la siguiente línea NO es la extensión de la línea 4 por Vitacura !!

lk3gno
May 26th, 2009, 02:56 AM
mmm...podria ser, pero como solo estaba en estudio, quizas ya saben que otras lineas tendrian mayor prioridad, es cosa de ver, (ellos quieren ver una solucion mas pronta, y como buena -o mejor- alternativa a los buses), pero no creo que no se vaya a hacer una extension en algun momento el tiempo lo dira. -es cosa de ver la experiecia con algunos corredores de TS- :)

por lo demas es buenisima idea que se haga y que incluya varias comunas, se nota que han hecho estudios una y otra vez, y eso demuestra que realmente quieren tener el dichoso tranvia...no es algo del momento, confio en que resulte.

Leo, No estaba muerto andaba de parranda!!

SeriaLK
May 26th, 2009, 06:05 PM
Sería más genial de lo que ya es, si providencia se suma al proyecto.

OscarSCL
May 26th, 2009, 07:16 PM
Buenísimo que se trabaje en conjunto y que 3 de las comunas más importantes de Stgo Oriente saquen adelante un completo sistema tranviario. Ahora, concuerdo que Providencia no debiera quedar afuera, pensando en la cantidad de flujo de personas que posee la comuna. Sería una muy buena alternativa para descongestionar las zonas financieras de Providencia, sobre todo dónde está emplazado Costanera Center.

freiermann
May 26th, 2009, 10:22 PM
excelente noticia.

el tranvia si puede llegar a los sectores populares, el tema es meterle la educacion necesaria a "algunos jovenes especiales", de que es un sistema que les va a servir y le dara importancia a sus sectores, como ocurriò con el METRO, que a pesar de algunos actos (bastante pocos) es uno de los sistemas ma limpios y respetados por la sociedad.

Todos cuidamos el metro entonces porque no se podria cuidar el tranvìa???

caglieri
May 26th, 2009, 10:49 PM
Esta noticia dice algo más que lo que está escrito, si notan bien, dice que han conversado con metro y ya tienen contemplada la extensión de este diciendo que la estación de los domínicos colapsará (y no escuela militar), junto con decir que el metro no se extenderá hacia Vitacura. Significa que ellos ya conocen que la decisión de la siguiente línea NO es la extensión de la línea 4 por Vitacura !!

Es que en ese caso es más racional una línea de tranvía, un metro no se justifica ante tan baja densidad poblacional ( además sabemos que Vitacura es una comuna que tiene restricciones de alturas, y difícilmente aumentará su población en el futuro), incluso se menciona en la nota que la densidad es baja hasta para un tranvía, debido a lo cual se quiere integrar con otras comunas aledañas ( lo más lógico).
Me parece una excelente idea, para descongestionar todo el sector de El Golf (Costanera Center y compañia), la Pérez-Zújovic, etc, por fin se dan cuenta que la solución no es hacer más y más autopistas (como la nueva costanera sur por ejemplo) yo creo que hacer un tranvía que circule desde el centro, en forma paralela a la línea 1, pero por la Costanera, y que luego se bifurque en una línea hacia Vitacura, y otra por Kennedy, por ejemplo, serían una muy buena respuesta al caos vial. Todo esto combinando con estaciones como Baquedano, Tobalaba, los troncales de TS, en un sistema tarifario integrado, que no tendría por que costar los mismos 400 del TS, pero si que permita un descuento al usar Metro o Micros, funcionaría muy bien, y si incentivaría eficazmente a dejar el auto en la casa, por los ahorros en tiempo y dinero que significan, además de un viaje en un vehículo cómodo, seguro y moderno.

Elmas
May 27th, 2009, 12:11 AM
Monorriel de las Condes... monorriel... mono...

TONINOO
May 30th, 2009, 09:12 PM
la tercera sabado 30 de mayo 2009

http://img200.imageshack.us/img200/9463/cccd.jpg (http://img200.imageshack.us/my.php?image=cccd.jpg)

Mariosantiaguino
May 30th, 2009, 10:09 PM
^^ Me ganaste, estaba a punto de ponerla. Ya estamos acostumbrados que de vez en cuando salgan estas noticias anunciando lo mismo, pero confío en que la Municipalidad de Las Condes de verdad quiere construir este sistema y ponerlo en marcha. Lo bueno y tal como dice en la nota, en Chile las cosas que funcionan bien se masifican.

Es de esperarse que sea todo un éxito :D

Caracho
May 30th, 2009, 10:15 PM
Por lo menos se están avivando con el trazado, que ya no implica un circuito de una sola vía y que ahora por Padre Hurtado llega al sector del Parque Intercomunal y la Ciudad Deportiva. Igual echo de menos un ramal desde Escuela Militar o metro Manquehue hasta el Parque Arauco.

Saludos

NoXi
May 30th, 2009, 10:33 PM
Por lo menos se están avivando con el trazado, que ya no implica un circuito de una sola vía y que ahora por Padre Hurtado llega al sector del Parque Intercomunal y la Ciudad Deportiva. Igual echo de menos un ramal desde Escuela Militar o metro Manquehue hasta el Parque Arauco.

Saludos

En el recorrido que se muestra llega precisamente a Parque Arauco

Mariosantiaguino
May 30th, 2009, 10:40 PM
En el recorrido que se muestra llega precisamente a Parque Arauco

No. La ruta que siguiría el tranvía sería por Manquehue Norte para luego doblar hacia la cordillera por Kennedy (donde está el Marriot), pasaría por el Alto Las Condes pero no por el Parque Arauco ya que este está mucho antes que esa intersección.

Saludos

Yo hecho de menos (y se que es demaciado pedir) un plan metropolitano para este tipo de transporte. Es cierto que la organización gubernamental del Gran Santiago lo hace bien difícil y por eso mismo las municipalidades (Las Condes y Vitacura) tienen que tomar iniciativas propias para desarrollar estas iniciativas, pero por último que el ministerio se "pegue el alcachofazo" ya que interés hay.

NoXi
May 30th, 2009, 10:46 PM
No. La ruta que siguiría el tranvía sería por Manquehue Norte para luego doblar hacia la cordillera por Kennedy (donde está el Marriot), pasaría por el Alto Las Condes pero no por el Parque Arauco ya que este está mucho antes que esa intersección.

Pero pasa por Manquehue con Cerro Colorado, prácticamente donde está el Parque Arauco, a 1 cuadra nada más.

Mariosantiaguino
May 30th, 2009, 10:58 PM
Pero pasa por Manquehue con Cerro Colorado, prácticamente donde está el Parque Arauco, a 1 cuadra nada más.

La intersección de Manquehue con cerro Colorado está a más de una cuadra, de hecho está relativamente lejos para que se ubique una estación para el Parque Arauco. El Mall está ubicado en Rosario Norte con Cerro Colorado, como a más de 6 cuadras de Manquehue:

http://img269.imageshack.us/img269/2640/adsadasada.jpg (http://img269.imageshack.us/my.php?image=adsadasada.jpg)

Lo ideal sería, como dice Caracho, que el tranvía también pasara en un ramal por Kennedy hacia Escuela Militar ya que atraería una gran cantidad de público, quién no tomaría un Tranvía que te deje en la puerta del mall?

saludos!

NoXi
May 30th, 2009, 11:11 PM
La intersección de Manquehue con cerro Colorado está a más de una cuadra, de hecho está relativamente lejos para que se ubique una estación para el Parque Arauco. El Mall está ubicado en Rosario Norte con Cerro Colorado, como a más de 6 cuadras de Manquehue:

http://img269.imageshack.us/img269/2640/adsadasada.jpg (http://img269.imageshack.us/my.php?image=adsadasada.jpg)

Lo ideal sería, como dice Caracho, que el tranvía también pasara en un ramal por Kennedy hacia Escuela Militar ya que atraería una gran cantidad de público, quién no tomaría un Tranvía que te deje en la puerta del mall?

saludos!

Queda a cierta saludable distancia a caminar, pero no son 6 cuadras, es una cuadra larga.

De todos modos ayudaría a descongestionar las saturadas C - 11, C - 15 y C - 20

Elmas
May 31st, 2009, 01:12 AM
Por favor te deja en el mismo parque arauco, no hay que caminar casi nada, igual atrasaron un año el proyecto por lo que veo, o en verdad, se va a demorar un poco más, me imagino que como el cableado va a ser aéreo, van a tener que sacar los cables por donde pase el tranvía o no? en las intersecciones de calles, no pueden estar esos cables colgando.

foster
May 31st, 2009, 08:01 PM
Si me preguntan, encuentro horrible el recorrido.
Me parece increíble que no pase por el Parque Arauco ni por Nva. Las condes. Manquehue con Cerro Colorado está a una distancia enorme de las entradas mas o menos importantes del Parque Arauco, que es el epicentro de la actividad junto a Nueva Las Condes. Hay que cruzar el Marriot luego el mamotreto del Totus, y un poco mas para llegar a la entrada de Fallabella, y no es poco, ahora si queremos llegar a la entrada principal por el boullevard el recorrido se complica mas.
Encuentro también imperdonable que el recorrido no parta en Escuela Militar, que con su centro civico es el punto de partida hacia el sector nor-oriente de la comuna. El trazado debió haber partido por Vespucio al norte, no por Manquehue. Habría abarcado una población mayor, y esa avenida está mucho mas consolidada que Manquehue. O por último que parte en Manquehue con Apoquindo pero que baje por Alonzo de Cordoba para acercarse mas al Parque Arauco, así como contemplaba el trazado anterior.

de la maza: GO HOME !!!

No fué lo suficientemente culo como alcalde para exigir a las autoridades una estación de Metro en La Gloria con Apoquindo para los vecinos que están entre Vespucio y Manquehue, y ahora propone este recorrido mediocre. Supongo que seguirá en su cargo gracias al voto duro.

foster
May 31st, 2009, 08:07 PM
Por favor te deja en el mismo parque arauco, no hay que caminar casi nada, igual atrasaron un año el proyecto por lo que veo, o en verdad, se va a demorar un poco más, me imagino que como el cableado va a ser aéreo, van a tener que sacar los cables por donde pase el tranvía o no? en las intersecciones de calles, no pueden estar esos cables colgando.
Yo vivo en el sector, y si me preguntas... la caminata es una real paja.

NoXi
May 31st, 2009, 08:10 PM
Si me preguntan, encuentro horrible el recorrido.
Me parece increíble que no pase por el parque Arauco. Manquehue con Cerro Colorado está a una distancia enorme de las entradas mas o menos importantes del Parque Arauco, que es el epicentro de la actividad junto a nueva Las Condes (hay que cruzar el marriot y el mamotreto del Totus para llegar.

Si es toda una odisea llegar, uno tarda 3 días en hacer el recorrido, y hay que peliar con lagartos, cruzar acantilados y cosas por el estilo.

Encuentro imperdonable que el recorrido no parta en Escuela Militar, que con su centro civico es el punto de partida hacia el sector nor-oriente de la comuna. El trazado debió haber partido por Vespucio al norte, no por Manquehue. Habría abarcado una población mayor, y esa avenida está mucho mas consolidada que Manquehue. O por último que parte en Manquehue con Apoquindo pero que baje por Alonzo de Cordoba para acercarse mas al parque Arauco, así como contemplaba el trazado anterior.

Si no parte por escuela militar es porque se hicieron estudios donde se determinó que no era el mejor recorrido, la densidad poblacional por Manquehue es tan o más alta que la de vespucio, y ayudaría a descongestionar la ya saturadísima estación escuela militar.

Y nuevamente digo, el tranvía pasaría por al lado de el paque arauco, hay que desincentivar un poco la flojera.

de la maza: GO HOME !!!

No fué lo suficientemente culo como alcalde para exigir a las autoridades una estación de Metro en La Gloria con Apoquindo en defenza de los intereses de los vecinos y ahora propone este recorrido mediocre. Supongo que seguirá en su cargo gracias al voto duro.

La estación en la Gloria no era para nada necesaria, la demanda que tendría no era lo suficiente como para construir la estación, al menos por el momento.

REYDARKO
May 31st, 2009, 08:19 PM
Muy Bueno,muchas de nuestras ciudades,deverian imitar este sistema de transporte,es limpio ,ràpido y por que no decirlo .perfecto para aquellas ciudades como Antofagasta,La serena,Iquique,Temuco..Puerto Montt...etc...

Elmas
May 31st, 2009, 08:20 PM
Yo vivo en el sector, y si me preguntas... la caminata es una real paja.

Es que me confundí con las calles, pense que pasaba por cerro colorado entoces decía de que se quejan pero este no es es recorrido definitivo, es uno hecho por los periodistas como tentativo me parece.

foster
May 31st, 2009, 11:20 PM
Si es toda una odisea llegar, uno tarda 3 días en hacer el recorrido, y hay que peliar con lagartos, cruzar acantilados y cosas por el estilo.
Es bastante el tramo, pero independiente de tu estado fisico o el de doña Juanita hay que considerar que un hito comercial tan importante como el Parque Arauco debe tener estacíón a la puerta, no en la esquina abandonada que da a la espalde del Marriot, al lado del sitio eriazo.
No se si se entiende la idea, el tema pasa por un asunto de posicionamiento correcto, algo bastante lógico y sencillo de entender. Yo cuando voy a Viña me bajo en Viña, no en Valpo.
Es un desproposito que el tranvía salga a Kennedy y no pase por el Parque Arauco, :nuts::nuts:
Si tuvieramos alcaldes preparados las cosas se harían bien.

Si no parte por escuela militar es porque se hicieron estudios donde se determinó que no era el mejor recorrido, la densidad poblacional por Manquehue es tan o más alta que la de vespucio, y ayudaría a descongestionar la ya saturadísima estación escuela militar.

Y nuevamente digo, el tranvía pasaría por al lado de el paque arauco, hay que desincentivar un poco la flojera.
No es así, el tramo que cubrirá ese tranvía por Manquehue no hay edificación de importancia, no se compara a Vespucio, informate mejor.
Y tu argumento de la flojera es malisimo, no tiene ninguna justificación urbanística.

La estación en la Gloria no era para nada necesaria, la demanda que tendría no era lo suficiente como para construir la estación, al menos por el momento.
La distancia entre la estación Escuela militar y la futura estación Manquehue es similar a la que hay entre Escuela militar y Tobalaba, pero entre estas hay 2 estaciones intermedias.
Acá se optó por economizar, total los vecinos igual van a votar por Piñera.
Y no me vengas con que no es necesaria, demanda hay, y es bastante denso, y hay harta edificación en altura a ambos lados de Apoquindo, desde Kennedy a Bilbao.

Mariosantiaguino
June 1st, 2009, 12:21 AM
Queda a cierta saludable distancia a caminar, pero no son 6 cuadras, es una cuadra larga.

De todos modos ayudaría a descongestionar las saturadas C - 11, C - 15 y C - 20

Para tí o para mi será saludable. Pero que preferirá un trabajador que sale a las 9 y tanto del mall: tomar la c-11 EN LA PUERTA DEL MALL para llegar al metro, o caminar los 600mts hasta Manquehue?

Dimelo tú.

Foster me entiende, es bastante tonto dejar al Parque Arauco y a prácticamente Nueva Las condes sin una estación del futuro Tranvía, vieras la cantidad de gente que sale a tomar la c-11 o la c-20. Entiendo que el proyecto es de la municipalidad y blah blah, pero la idea es conectar los puntos de mayor afluencia de público para hacerlo más rentable no?

Espero que sea un bosquejo del trazado nada más.

Caracho
June 1st, 2009, 10:01 AM
Yo también espero que sea sólo un bosquejo del trazado, aunque por lo menos se mejoró un poco el trazado sur, en donde antes se pasaba por Cuarto Centenario :roll: en vez de las más importantes Tomás Moro-Fleming o Padre Hurtado.

O sea, está bien tratar de descongestionar E. Militar, pero sería lógico que la mayoría de la gente que trabaja en P. Arauco y que viene del "valle" no quiera "avanzar y devolverse" yendo en metro hasta Manquehue y devolviéndose por A. de Córdova o Manquehue-Cerro Colorado o Kennedy.

Quizás sea bueno hacer dos recorridos: uno Metro E. Militar - Vespucio - Cerro Colorado o Kennedy - Manquehue - Metro Manquehue y otro Metro Manquehue - Apoquindo - Av. Las Condes - Padre Hurtado o Tomás Moro - Fleming.

SambA_XC
June 1st, 2009, 03:25 PM
En serio encuentran que 600m es mucho caminar?? :nuts:

foster
June 1st, 2009, 06:18 PM
Yo también espero que sea sólo un bosquejo del trazado, aunque por lo menos se mejoró un poco el trazado sur, en donde antes se pasaba por Cuarto Centenario :roll: en vez de las más importantes Tomás Moro-Fleming o Padre Hurtado.

O sea, está bien tratar de descongestionar E. Militar, pero sería lógico que la mayoría de la gente que trabaja en P. Arauco y que viene del "valle" no quiera "avanzar y devolverse" yendo en metro hasta Manquehue y devolviéndose por A. de Córdova o Manquehue-Cerro Colorado o Kennedy.

Quizás sea bueno hacer dos recorridos: uno Metro E. Militar - Vespucio - Cerro Colorado o Kennedy - Manquehue - Metro Manquehue y otro Metro Manquehue - Apoquindo - Av. Las Condes - Padre Hurtado o Tomás Moro - Fleming.
Exacto, el trazado es malo porque no soluciona en nada los flujos que van hacia el Parque Arauco ni a Nva Las Condes ni a nadie que viva entre A. Vespucio y Manquehue, que es quizá donde vive la mayor parte de la población de la comuna, y en donde la densidad claramente es la mas alta a nivel comunal. Es irracional llegar hasta Manquehue para devolverse después la mitad (a pata). :nuts:
El trazado así como lo presentaron es malisimo.

foster
June 1st, 2009, 06:25 PM
En serio encuentran que 600m es mucho caminar?? :nuts:

Esto no es una maratón, nadie toma el transporte público con la idea de que es un "deporte", esto es un trazado urbano no una posta. Las estaciones deben estar en los lugares a donde el público se dirige mayoritariamente, no a 2 ni a 3 cuadras de los grandes puntos, y menos pasando por recorridos en donde no se úbican las mayores densidades poblacionales.

Ese tranvía no sirve para ir al Parque Arauco. La gente que quiera ir al Parque Arauco va a seguir optando por tomarse una micro en E.Militar.
Y la Escuela militar si sufre congestión ocurre por ser terminal y tambien en parte por el Transtgo., y eso debería cambiar con la extención de la L1.

Elmas
June 1st, 2009, 08:43 PM
Foster tiene la razón, en verdad piensen es medio camino entre Escuela Militar y el Apumanque, un poco más de hecho, pidanle a la señora María que camine eso y creanme que se va a cansar.

En todo caso ese recorrido es tentativo, no es el definitivo, ese lo sabremos a final de año decía la nota.

SambA_XC
June 4th, 2009, 04:09 AM
Bueno, si en ese sentido te encuentro toda la razón, la gente continuaría tomando la micro en escuela militar porque no caminaria esos 600m y por lo tanto el tranvia no estaría cumpliendo con su función de descongestionar el sistema.
Pero por otro lado, esa es la razón por la cual "doña Juanita" muy probablemente padezca de hipertensión, diabetes, sobrepeso y todo lo que ello conlleva... llamenme majadero pero creo que los chilenos necesitan urgente un cambio cultural en su estilo de vida, 1 hora de caminata diario no te matara sino todo lo contrario. Y bueno, soy duro de cabeza :bash:

NoXi
June 4th, 2009, 05:04 AM
Bueno, si en ese sentido te encuentro toda la razón, la gente continuaría tomando la micro en escuela militar porque no caminaria esos 600m y por lo tanto el tranvia no estaría cumpliendo con su función de descongestionar el sistema.
Pero por otro lado, esa es la razón por la cual "doña Juanita" muy probablemente padezca de hipertensión, diabetes, sobrepeso y todo lo que ello conlleva... llamenme majadero pero creo que los chilenos necesitan urgente un cambio cultural en su estilo de vida, 1 hora de caminata diario no te matara sino todo lo contrario. Y bueno, soy duro de cabeza :bash:

Hice el calculo en google earth y me dio 550 metros hasta la puerta más cercana del parque arauco, luego calculé la distancia de recorrido para dar una sóla vuelta, en un sólo piso en el Mall Parque Arauco y me dio como resultado 800 metros.

Osea que si alguien va a recorrer el mall, tiene que estar capacitado para avanzar por lo menos 800 metros a pie (aunque por lo general las personas da más de 1 sóla vuelta al mall), osea si la 'señora juanita' no puede caminar los 550 metros para llegar hasta el parque arauco, dificilmente puede recorrer el mismo mall, por lo que carece de sentido que fuera a el.

Todo lo que digo es sin perjuicio de que también hubiese preferido que pasara el tranvía por la puerta misma del mall, pero lo que digo que esta opción no es mala, y de seguro está bien estudiada.

Mariosantiaguino
June 4th, 2009, 05:15 AM
Hice el calculo en google earth y me dio 550 metros hasta la puerta más cercana del parque arauco, luego calculé la distancia de recorrido para dar una sóla vuelta, en un sólo piso en el Mall Parque Arauco y me dio como resultado 800 metros.

Osea que si alguien va a recorrer el mall, tiene que estar capacitado para avanzar por lo menos 800 metros a pie (aunque por lo general las personas da más de 1 sóla vuelta al mall), osea si la 'señora juanita' no puede caminar los 550 metros para llegar hasta el parque arauco, dificilmente puede recorrer el mismo mall, por lo que carece de sentido que fuera a el.

Todo lo que digo es sin perjuicio de que también hubiese preferido que pasara el tranvía por la puerta misma del mall, pero lo que digo que esta opción no es mala, y de seguro está bien estudiada.

Solo una pregunta... un trabajador que sale del mall, que va a preferir: Tomar la c11 o la c20 en la PUERTA del MALL o caminar hasta Manquehue para tomar el tranvía?

Otra cosa, la c11 y la 20 te dejan en Escuela Militar, donde no toda la gente toma el metro, de hecho muchas toman los troncales que pasan por esa intersección, incluido expresos. En Manquehue con Apoquindo pasa lo mismo, incluidos varios super-expresos, pero por eso me parece extraño que el tranvía sólo vaya hacia el Apumanque y deja afuera Escuela Militar.

foster
June 4th, 2009, 07:27 AM

Toda la razón, pero si queremos que "doña juanita" adelgace creo que es mejor que coma enzaladas y que se compre una bici, y si nos ponemos mas organizados, ojalá que el estado mejorara los programas de deportes en los colegios.
Pero poner una estación de tranvía a 600 metros del destino justificandolo con el oro en la caminata olímpica me parece mas loco que la cresta, que querís que te diga.

foster
June 4th, 2009, 07:42 AM

Doña Juanita está dispuesta a caminar 2 kilometros dentro del mall, pero te aseguro que caminar mas de medio kilometro por una vereda cagona bajo el sol, y por un recorrido que es un peladero sin gracia para llegar a una puerta secundaria del mall es sumamente absurdo (me imagino te refieres a la entrada por Falabella). El corazón del Parque Arauco es el bulevard, punto.
Y es re simple, la gente va a ir al parque Arauco en micro. si a mi me ponen ese recorrido de tranvía ni la pienzo: MICRO desde la E. Miliar, obvio.

Doña juanita pensaría como yo.

Una estación antes del trebol de Kennedy, en un lugar a donde no va nadie... ¿no es malo?
En todo caso no creo que este sea el recorrido definitivo.

Dämon des Bösen
June 29th, 2009, 11:45 AM
http://img25.imageshack.us/img25/7740/59283755.jpg (http://img25.imageshack.us/i/59283755.jpg/)

Dämon des Bösen
June 29th, 2009, 11:47 AM
http://img7.imageshack.us/img7/5084/tr0.jpg (http://img7.imageshack.us/i/tr0.jpg/)

http://img41.imageshack.us/img41/5024/tr1r.jpg (http://img41.imageshack.us/i/tr1r.jpg/)
http://img26.imageshack.us/img26/7092/222ywe.jpg (http://img26.imageshack.us/i/222ywe.jpg/)
http://img229.imageshack.us/img229/842/333o.jpg (http://img229.imageshack.us/i/333o.jpg/)

foster
June 29th, 2009, 05:13 PM
^^ Que periodista mas malo, se nota que no se ha dado nisiquiera una vuelta por google antes de la entrevista, le pregunta al intendente "¿tranvías de que tipo? porque uno quizá se imagina un sistema antiguo"
¿El especimen acaso cree que van a poner tranvías a tracción animal?

10 años me parece demasiado como espera para una ciudad tan grande como Concepción, en 10 años se puede tranquilamente planificar y construir 2 lineas de metro. Estamos hablando de un tranvía, no de una nave espacial, que lentitud.

Pablo Kavanagh
July 1st, 2009, 01:20 AM
^^ Que periodista mas malo, se nota que no se ha dado nisiquiera una vuelta por google antes de la entrevista, le pregunta al intendente "¿tranvías de que tipo? porque uno quizá se imagina un sistema antiguo"

10 años me parece demasiado como espera para una ciudad tan grande como Concepción, en 10 años se puede tranquilamente planificar y construir 2 lineas de metro. Estamos hablando de un tranvía, no de una nave espacial, que lentitud.

Bueno... en general hay cada personaje como periodista.... No me extrana nada..... tele, radio, diarios, revistas, internet... en todos los medios hay periodistas mediocres. y lamentablemente creo que son hartos.

elkan
July 22nd, 2009, 10:44 PM
Es tonto comparar caminar dentro de un mall a caminar afuera en la interperie. Afuera llueve o hace calor, o hace frio, en el mall se camina lento sin frio ni calor y mucho menos mojado por la lluvia, etc. Ademas uno va vitriniando y se entretiene, no se da cuenta cuan cansado va quedando hasta que ha pasado un buen rato. por lo tanto no opongamos las ideas de otro por el solo hecho de hacerlo sin primero pensar. Yo soy joven y puedo caminar horas, pero no tengo interes alguno en caminar el equivalente a 6 canchas de futbol, mucho menos despues de caminar horas dentro de un mall.

pedronia
August 28th, 2009, 07:42 PM
y hay mas noticias sobre tranvias para santiago?

Thom
August 28th, 2009, 09:28 PM

Ah, pense que eran novedades...

Y tu crees que si hubieran noticias no estarian posteadas aca? No se nota acaso que hay muchos foristas por aqui pendientes de este tipo de proyectos? :ohno:

pedronia
August 29th, 2009, 01:27 AM
Ah, pense que eran novedades...

Y tu crees que si hubieran noticias no estarian posteadas aca? No se nota acaso que hay muchos foristas por aqui pendientes de este tipo de proyectos? :ohno:

si pero para que alteras, solo preguntaba

Chilenofuturista
August 29th, 2009, 01:16 PM

Tarde o temprano ya aparecerá alguna nota - positiva o negativa - con respecto a estos proyectos. Ten confianza. :okay:

TONINOO
September 19th, 2009, 10:27 PM
LA TERCERA 19/SEPTIEMBRE/2009

http://img15.imageshack.us/img15/7825/nuevo3k.jpg (http://img15.imageshack.us/i/nuevo3k.jpg/)

Chilenofuturista
September 19th, 2009, 10:33 PM
Oye Pedronia, ahí tienes una nota nueva. :lol: :)

Gracias TONINOO. :okay: :)

Lo leí después que leyera el último recado de Reydarko en el hilo del Metro Santiaguino, ahí supe que se había escrito algo sobre tranvías en la edición de hoy de La Tercera, me pareció muy interesante. Espero que luego se sepa algo nuevo sobre los proyectos tranviarios de Chago. Me tiene bien intrigado esa red tranviaria intercomunal del sector oriente que tanto han mencionado en los medios. Pucha que quedaría lindo...

TONINOO
September 19th, 2009, 10:45 PM
lo cuego otravez por el cambio de pagina

http://img15.imageshack.us/img15/7825/nuevo3k.jpg

FabianFB!
September 19th, 2009, 11:01 PM
woow que modernos los de barcelona
me alegraste el dia
genial !

SeriaLK
September 20th, 2009, 02:11 AM
osom

pedronia
September 22nd, 2009, 03:23 AM
seria espectacular para las ciudades chilenas esteticamente unos coches asi. Ojala se concrete luego

y gracias tonino y chilefuturista

felipe_dvlmcry
September 22nd, 2009, 06:00 AM
esperemos que asi sea:angel1:

Chilenofuturista
September 22nd, 2009, 11:24 AM
Pedronia: ¡De nada! Gracias a Reydarko y TONINOO.

Como se hablaba en otro hilo del foro, que esto no termine en eternos estudios. Eso sería mi terror. Hagan los estudios, de acuerdo. Si sale positivo, si la legislación lo aprueba y hay recursos, que se empiece a construir. Estamos esperando noticias sobre la posible red tranviaria en el sector oriente. Ya no estoy tan seguro si tranvía es lo mejor para conectar el aeropuerto con la ciudad, no por el tranvía en si, sino por la cantidad de paradas que se harían después del aeropuerto. También estamos esperando el antiguo proyecto tranviario de San Eugenio. Ciertas arterias del actual TS podrían ser substituidas con tranvías largos y modernos como el modelo eligido únicamente para Budapest del Siemens Combino Supra, cuya longitud mide 53,99 metros. Récord mundial para tranvías destinados a pasajeros y solamente superado por el CargoTram de Dresden, Alemania (59,4 metros de longitud). Éste podría servir esas arterias principales y modelos más cortos podrían servir sectores menos transitados.

El Siemens Combino Supra de Budapest - en Budapest (!).
http://i122.photobucket.com/albums/o263/Daneelo/Occasional%20Train%20Blogging/LocalRail/Tram_BudapestCombino1.jpg

Menguato
October 3rd, 2009, 05:10 AM
Esta foto de hasta de reojo parece una versión europea de la Alameda y estación central...Seguiremos esperando me temo.

Rodrigo21
October 4th, 2009, 02:35 AM
Al parecer Francisco de la Maza pospuso el proyecto para el próximo año ya que no se ha sabido nada del tranvía de Las Condes...

Thom
October 12th, 2009, 09:41 AM
http://papeldigital.info/lt/2009/10/12/01/jpg/03/013.jpg

Sds

TONINOO
October 12th, 2009, 05:39 PM
tremendo noticion se me adelanto thom xD el tranvía para las condes se viene y parecen muy serias las gestiones, y como dice la nota en junio tendremos licitación, esperemos que esto se un empujon para todos los proyectos de tranvia del pais y se pongan las pilas los otros alcaldes

FabianFB!
October 12th, 2009, 06:24 PM
estupendo! me gusto el de nottingham y el de madrid

Mariosantiaguino
October 12th, 2009, 06:35 PM
Excelente noticia!!! ojalá las autoridades tomen conciencia del gran aporte que tendria un la ciudad una red tranviaria, sería excelente.

Me inclino más por los Citadis de Madrid.
YmLCmWDZhvY

:wave:

Chilenofuturista
October 12th, 2009, 07:23 PM
Muy bien. Dentro de diez años más me atrevería a decir que tendremos al menos una línea tranviaria en Chile. Alguna en el Gran Santiago y talvez otra más en algún lugar afuera de la capital.
Ah, los tranvías usados en Bilbao y Vitoria pertenecen a un modelo que recientemente se dejó de construir. Son CAF. El nuevo modelo, Urbos, es mucho más lindo, se parece a los Citadis...

Este irá para la nueva red tranviaria de Edimburgo (Escocia, por si acaso...)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Edinburgh_Tram_replica,_Princes_Street.jpg/800px-Edinburgh_Tram_replica,_Princes_Street.jpg

...Y este ya sirve como Metro Ligero en Sevilla

http://www.spaintechnology.com/rail/news/2urbos.gif

Ojo, que ya han mejorado los Urbos todavía más y el que se tiene decidido para Zaragoza será así:

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/detalle/_tren_efeac0ce.jpg

pedronia
October 13th, 2009, 09:15 PM
espectacular noticia espero que se concrete lo antes posible y no solo en las condes, tambien las de conce y antofagasta

me quedo con la de madrid

Enhander
October 14th, 2009, 12:39 AM
Alguien conoce la supuesta línea ligera o de tranvías que iría por Las Condes? (recorrido?)

Chilenofuturista
October 14th, 2009, 12:46 AM
Alguien conoce la supuesta línea ligera o de tranvías que iría por Las Condes? (recorrido?)

El recorrido aparece en este mismo hilo un poco más atrás. Búscalo, en todo caso también hay información sobre el recorrido en plataformaurbana.cl.

Saludos.

Chilenofuturista
October 14th, 2009, 12:49 AM
espectacular noticia espero que se concrete lo antes posible y no solo en las condes, tambien las de conce y antofagasta

me quedo con la de madrid

Yo igual, aunque los últimos Urbos de CAF tienen muy buena pinta también. Olvídense de los que aparecen en Vitoria-Gasteiz o Bilbao (modelo antiguo).
En cuanto a los Flexity de Bombardier, hmm...depende de la ciudad. Hay grandes variaciones en cuanto al diseño según la ciudad donde esté circulando.

TI77AN
October 14th, 2009, 11:14 PM

Jajajaja, me dio risa, pero no me cabe duda que el periodista tenia claro a que tranvía se refería el proyecto y nosotros también, pero no todo la gente que lee la nota tiene que entender como seria un tranvía si no ha visto nunca uno de los actuales y muchas personas mayores tienen la imagen de los antiguos, la pegunta iba en representación de ellos.

Ahora 10 o 20 años es una exageración de tiempo para Concepción, no entiendo como pueden demorase tanto y en las condes 3 años a lo mas

Casi 600 Mt yo también encuentro que es harto y para mucha gente que trabaja en el Parque Arauco o que vaya a comprar y salga con bolsas también lo sera, no se trata de flojera sino de tomar la opción mas cómoda entre caminar 600 mt o tomar un micro que esta al frente de la puerta, creo que se podría solucionar con la coordinación de una micro, que espere la llegada del tranvia. Pero mas allá de eso Manquehue durante las horas pick de mañana y tarde posee mucho movimiento con micros totalmente colapsadas por lo que el tranvía se convierte en una opción valida.

C-Carter
October 14th, 2009, 11:38 PM
^^
en todos los reportajes o recortes de la Noticia del Tranvia para las Condes dicen que para 2012 estará Operativo. Tendra Conexiones con Manquehue seguro, y creo que con Los Dominicos tb.

Mariosantiaguino
October 31st, 2009, 03:45 PM
http://img265.imageshack.us/img265/9928/tranviastgoprovilascond.jpg (http://img265.imageshack.us/i/tranviastgoprovilascond.jpg/)

increíble noticia

Chilenofuturista
October 31st, 2009, 05:11 PM
Fantástica la noticia, Mario. Espectacular y gracias por subirla. Este fue siempre mi deseo, que estos proyectos tranviarios no solamente se "estancaran" en el sector oriente. Tenía la ilusión y esperanza que también se extendieran hacia más el poniente.
Ojalá que TODOS estos proyectos tranviarios (tanto en el Gran Santiago como en regiones) sean aprobados, no se por qué les han puesto tantas trabas... Hm... :no:

A ver. Este tranvía empezaría a unos pasos (200-300 metros hacia el sur) de Estación "Cumming" , se detendría a unos pasos de Estación "Santa Ana" (unos 200-300 metros hacia el sur) , tendría una parada cerca del Paseo Ahumada. Después seguiría hacia arriba por Santa Lucía haciendo combinación en Estación "Bellas Artes". Iría por Providencia haciendo combinación en Estaciones "Baquedano"(va a ser LA estación multimodal) y "Salvador". Doblaría por Eliodoro Yáñez haciendo combinación en Estación "Cristobal Colón" y terminando su tramo en Cristobal Colón con Manquehue Sur.
Unas 3-4 cuadras hacia el norte, en Apoquindo con Manquehue Sur empezaría la otra línea que iría hacia el norte, giraría hacia el oriente por Kennedy doblando hacia al sur por Padre Hurtado, haciendo combinación en Estación "Los Dominicos" y terminando en Bilbao con Padre Hurtado.

Agreguemos también el proyecto del "Tren del río" y El Gran Santiago va a empezar a parecerse a una gran ciudad moderna.

Creo que si llegan a construir la L3, mejoran el TS todavía más y construyen estas líneas tranviarias, podrían llegar a descongestionar un "buen poco" a la L1.

Mariosantiaguino
October 31st, 2009, 06:15 PM
^^ Es una de las mejores noticias de tranvías que he escuchado este último tiempo. Lo digo también por el trazado, me parece fantástico que se quieran unir los 3 centros de la ciudad (Stgo-Provi-Las Condes) con una línea de tranvías y que además conecte con el que evalúa Las Condes.

Te imaginas si cada zona del Transantiago tuviera su red de tranvía (como la de las condes) que conectara el Metro con importantes puntos de afluencia de público? Sería espectacular....

Pero tengo la misma duda que tú, por qué estos proyectos se han demorado tanto ver la luz en este tiempo como el tren del río por ejemplo, o el de Concepción.

Chilenofuturista
October 31st, 2009, 06:41 PM
^^ Es una de las mejores noticias de tranvías que he escuchado este último tiempo. Lo digo también por el trazado, me parece fantástico que se quieran unir los 3 centros de la ciudad (Stgo-Provi-Las Condes) con una línea de tranvías y que además conecte con el que evalúa Las Condes.

Te imaginas si cada zona del Transantiago tuviera su red de tranvía (como la de las condes) que conectara el Metro con importantes puntos de afluencia de público? Sería espectacular....

Pero tengo la misma duda que tú, por qué estos proyectos se han demorado tanto ver la luz en este tiempo como el tren del río por ejemplo, o el de Concepción.

Sin lugar a dudas amigo Mario. :) Exactamente, en el "núcleo" del Gran Santiago existen tres verdaderos centros, Stgo-Prov-Las Condes y serían unida por esta línea. En España, Acciona tiene experiencia en este rubro, es cosa de darse un paseíto por el Foro Español. Creo que las autoridades se van a tardar de implementar redes tranviarias en todas las zonas TS, creo que van a ser cautelosos por no cometer el mismo error que hicieron con el TS. Además, creo que van a procurar de meter los tranvías en zonas más seguras. Hay muchas zonas concurridas en el Gran Santiago, pero al llegar el momento de elegir van a hacerlo primero con zonas más seguras, talvez zonas más céntricas. Creo que después de poner tranvías en el sector oriente y en la comuna de Santiago, van a seguir con el gran sector centro-sur del Gran Santiago. Mi sueño es que el Gran Santiago sea como el Gran Berlín (área metropolitana de unos 5 millones de habitantes) que tiene lo siguiente: Una gran red de Metro (el famoso "U-bahn" Berlinés, 9 líneas) de 147.5 km de extensión. Una gran red de trenes de cercanías (los famosos "S-bahn", 15 líneas) de 327 km de extensión. Una gran red tranviaria de 190 km (22 líneas) de extensión. Agreguemos también 150 líneas de buses urbanos y suburbanos. No sé por qué han habido tantos obstáculos, mi lado conspirativo quiere creer que se trata del lobby microbusero, pero prefiero no pronunciarme más.

lk3gno
October 31st, 2009, 06:46 PM
Sin embargo alcanzo un detalle a esta loable incitiva, y es el modelo de negocio "corte de boletos" ¿no podria quedar integrado como corresponde al TS?
esta claro que tiene un recorrido muy bien planificado, o al menos eso da cuenta, sin embargo seria todo mucho mejor todavia si se integra con el medio de pago integrado, ademas de tener en cuenta que aparte de los validadores Bip!, podria incluir la maquina de importe exacto, si es que alguien por X motivo (turista, perdio la tarjeta, etc...) tiene que pagar con monedas.

En fin ojala resulte todo :D.

y ojala se vengan tambien los troncales con tranvias. (ahi si que salto en una pata)

Chilenofuturista
October 31st, 2009, 06:55 PM
Sin embargo alcanzo un detalle a esta loable incitiva, y es el modelo de negocio "corte de boletos" ¿no podria quedar integrado como corresponde al TS?
esta claro que tiene un recorrido muy bien planificado, o al menos eso da cuenta, sin embargo seria todo mucho mejor todavia si se integra con el medio de pago integrado, ademas de tener en cuenta que aparte de los validadores Bip!, podria incluir la maquina de importe exacto, si es que alguien por X motivo (turista, perdio la tarjeta, etc...) tiene que pagar con monedas.

En fin ojala resulte todo :D.

y ojala se vengan tambien los troncales con tranvias. (ahi si que salto en una pata)

Claro que tiene ser integrado. Todo el transporte público en el Gran Santiago TIENE que ser integrado; Metro, TS, Metrotren y estos futuros tranvías. :)
Así, como Dios manda. Por mis viajes en Europa he notado que no hacen excepción alguna con los turistas, es decir, no hay una preferencia exclusiva para ellos. Todos pagan usando tarjetas tipo "bip!", sí que hay tarjetas de 24, 48 y 72 horas (a veces también de 96 horas o de una semana) para turistas. Funcionan como una tarjeta mensual. La compras en un automático y la cargas con moneda o billetes. La maquina te la imprime y listo, es cosa de empezar a usarla. :wave:

SeriaLK
October 31st, 2009, 09:34 PM
Wow, notición.

TONINOO
November 1st, 2009, 03:04 AM
tremenda noticia, integracion del transporte publico es el punto.

largoparentesis
November 1st, 2009, 03:07 AM
Wow!. Que bueno el trazado, mataría la C04 de un viaje xD. Espero que estos proyectos se concrete, un tranvía es lo que le falta a Santiago.

lk3gno
November 1st, 2009, 06:49 PM
Claro que tiene ser integrado. Todo el transporte público en el Gran Santiago TIENE que ser integrado; Metro, TS, Metrotren y estos futuros tranvías. :)
Así, como Dios manda. Por mis viajes en Europa he notado que no hacen excepción alguna con los turistas, es decir, no hay una preferencia exclusiva para ellos. Todos pagan usando tarjetas tipo "bip!", sí que hay tarjetas de 24, 48 y 72 horas (a veces también de 96 horas o de una semana) para turistas. Funcionan como una tarjeta mensual. La compras en un automático y la cargas con moneda o billetes. La maquina te la imprime y listo, es cosa de empezar a usarla. :wave:

Es que teniendo en cuenta que el sistema de importe exacto ya existe, y el metro tambien emite boletos que son bastante utiles en caso de emergencia con la tarjeta, es mas obvio todo el mundo sabe que la tarjeta es mucho ma conveniente, el problema que me llamo la atencion en la noticia fue el hecho mencionado cuando se referian al modelo de negocio y eso fue lo que me disgusto; a menos que esto tenga otro significado pero "corte de boleto" me sono a color amarillo.

http://img18.imageshack.us/img18/3628/stgo7078im9.jpg
Maquina de importe exacto, ideal para emergencias con la tarjeta, no hay excusa para no pagar

Chilenofuturista
November 1st, 2009, 06:56 PM
Es que teniendo en cuenta que el sistema de importe exacto ya existe, y el metro tambien emite boletos que son bastante utiles en caso de emergencia con la tarjeta, es mas obvio todo el mundo sabe que la tarjeta es mucho ma conveniente, el problema que me llamo la atencion en la noticia fue el hecho mencionado cuando se referian al modelo de negocio y eso fue lo que me disgusto; a menos que esto tenga otro significado pero "corte de boleto" me sono a color amarillo.

http://img18.imageshack.us/img18/3628/stgo7078im9.jpg
Maquina de importe exacto, ideal para emergencias con la tarjeta, no hay excusa para no pagar

Espero que no existan maquinas que aceptan monedas. Acá han habido tantos asaltos en los buses de distintas ciudades que las autoridades han decidido sacar las maquinas y que todo sea automático.

lk3gno
November 2nd, 2009, 12:30 AM
Espero que no existan maquinas que aceptan monedas. Acá han habido tantos asaltos en los buses de distintas ciudades que las autoridades han decidido sacar las maquinas y que todo sea automático.

bu!, para lo que las usan, con suerte si llego a robarme algo de ellas, encontrare ¿quinientos pesos?, en todo caso lo ideal es que el sistema sea totalmente automatico, y lleguen las Bip! "temporales" como la de otras ciudades para usar ilimitadamente durante X tiempo.

Aun asi todavia espero el momento en que alguien iluminado de alla arriba, unifique el sistema de pago a nivel nacional, incluso se me ocurre que se podrian hacer alianzas (no es muuuucha gente eso si la que se traslada entre este y tal pais, pero ¿no seria genial pagar en europa con la Bip! y vice versa?, claro que estan los inconventientes de la implementacion , el soporte, las incompatibilidades de software, etc...)

Otra cosa que llama la atencion es que de llegar el tranvia, cual seria el sitema de gestion de flota que usarian, Subus usaria DTS, el resto de TS usaria el IVU aleman, claro esta que esta pregunta es algo apresurada al momento. pero como que da la impresion de que las cosas avanzan un "poco mas rapido" ultimamente, que no se me hace tan descabellada la cosa.

ahh quiero tranvias de vuelta ya!

barsa22
November 2nd, 2009, 03:12 AM
Aun asi todavia espero el momento en que alguien iluminado de alla arriba, unifique el sistema de pago a nivel nacional, incluso se me ocurre que se podrian hacer alianzas (no es muuuucha gente eso si la que se traslada entre este y tal pais, pero ¿no seria genial pagar en europa con la Bip! y vice versa?, claro que estan los inconventientes de la implementacion , el soporte, las incompatibilidades de software, etc...)

Bueno, las tarjetas de crédito o de redbanc son un poco eso!

largoparentesis
November 3rd, 2009, 05:29 PM
Bueno, las tarjetas de crédito o de redbanc son un poco eso!

Tipo Cuenta Rut podría ser. Una Bip y Tarjeta de Débito a la vez :P

C-Carter
November 3rd, 2009, 10:25 PM
Tipo Cuenta Rut podría ser. Una Bip y Tarjeta de Débito a la vez :P

WTF?? Tarjeta de Debito? a mi no me gusta, es como si estuvieras en un Mall o algo xDD mejor Bips 24H o Semanales , un 'bonobus' .

Jerusienn
November 4th, 2009, 02:55 AM
Ahora la gente no tiene excusa de no tener Bip!. Yo por ejemplo sin quererlo tendré 4 tarjetas de pago. La que uso que es mi pase escolar, 1 de la tarjeta de crédito, 1 de la tarjeta de débito y ahora otra que es la de mi credencial universitaria :S.

Saludos

SambA_XC
November 4th, 2009, 03:48 AM
Uta que se vería bonito un tranvia por la Av. Cristobal Colón :banana:

http://img526.imageshack.us/img526/7554/15200120.jpg

tinman_deloeste
November 4th, 2009, 04:03 AM
Alguien ha considerado que un tranvía irá igual de lento que un bus ???. Sin pistas exclusivas no presenta ventaja alguna en cuanto a velocidad de circulación.

lk3gno
November 4th, 2009, 04:23 AM
WTF?? Tarjeta de Debito? a mi no me gusta, es como si estuvieras en un Mall o algo xDD mejor Bips 24H o Semanales , un 'bonobus' .

Bueno mi chequera electronica es combinacion de : Cuenta Vista, Debito, Red Compra y Bip! aunque esta solo la uso en casos muuuy especiales. (obvio alli esta mi sueldo.)

Saludos!

lk3gno
November 4th, 2009, 04:26 AM
Alguien ha considerado que un tranvía irá igual de lento que un bus ???. Sin pistas exclusivas no presenta ventaja alguna en cuanto a velocidad de circulación.

De hecho es la idea o al menos lo que yo imagino para un tranvia, en Santiago, con una "pista" exclusiva tipo BRT. si no tiene ninguna gracia, asi por mi parte esta considerado, mas espero que por parte de los que proponen este proyecto y las autoridaddes y X a cargo.

Eso si hay que tener en cuanto al transito si mal no estoy un Tranvia tiene la preferencia a un bus,o un vehiculo normal.

tinman_deloeste
November 4th, 2009, 01:35 PM
De hecho es la idea o al menos lo que yo imagino para un tranvia, en Santiago, con una "pista" exclusiva tipo BRT. si no tiene ninguna gracia, asi por mi parte esta considerado, mas espero que por parte de los que proponen este proyecto y las autoridaddes y X a cargo.

Eso si hay que tener en cuanto al transito si mal no estoy un Tranvia tiene la preferencia a un bus,o un vehiculo normal.

Si no respetan las pistas solo bus no veo el respeto por una pista de tranvía. Lo que quiero decir es que operacionalmente no hay grandes beneficios para privilegiar un tranvía por sobre buses en pista exclusiva.

kurotashio
November 4th, 2009, 01:52 PM
http://img526.imageshack.us/img526/7793/tranviag.jpg

SambA_XC
November 4th, 2009, 02:23 PM
Si no respetan las pistas solo bus no veo el respeto por una pista de tranvía. Lo que quiero decir es que operacionalmente no hay grandes beneficios para privilegiar un tranvía por sobre buses en pista exclusiva.

No creo que no haya diferencias operacionalmente hablando ya que los tranvías que hablan tienen capacidad de 340 pasajeros vs 160 de un bus articulado del Transantiago. Ahora, saliendo del ámbito operacional esto significa que tendríamos dos buses menos contaminando por cada tranvía (contaminación aérea y acústica).

Chilenofuturista
November 4th, 2009, 03:21 PM
No creo que no haya diferencias operacionalmente hablando ya que los tranvías que hablan tienen capacidad de 340 pasajeros vs 160 de un bus articulado del Transantiago. Ahora, saliendo del ámbito operacional esto significa que tendríamos dos buses menos contaminando por cada tranvía (contaminación aérea y acústica).

El tranvía es también más atractivo, es decir que atrae a muchos automovilistas a elegir el tranvía. El bus no tiene esa atracción. Comprobado en varios estudios Europeos. Los tranvías modernos son de piso bajo, muchos buses no lo son. Un tranvía es en general más ancho que un bus. El viaje es más cómodo, no te sacude tanto. El tranvía SÍ tiene preferencia en el tráfico y los automovilistas SÍ lo respetan. Lo he visto demasiadas veces en Europa.

Aclaro algunas cosas antes que este hilo también se convierta en una especie de campaña Pro-bus, siendo que el hilo trata sobre proyectos tranviarios.

tinman_deloeste
November 4th, 2009, 03:48 PM
El tranvía es también más atractivo, es decir que atrae a muchos automovilistas a elegir el tranvía. El bus no tiene esa atracción. Comprobado en varios estudios Europeos. Los tranvías modernos son de piso bajo, muchos buses no lo son. Un tranvía es en general más ancho que un bus. El viaje es más cómodo, no te sacude tanto. El tranvía SÍ tiene preferencia en el tráfico y los automovilistas SÍ lo respetan. Lo he visto demasiadas veces en Europa.

Aclaro algunas cosas antes que este hilo también se convierta en una especie de campaña Pro-bus, siendo que el hilo trata sobre proyectos tranviarios.

No es una campaña pro bus, es simplemente marcar los eventuales beneficios y/o costos de implementar tranvías. Si es solo un tema estético yo pensaría un poco mejor la alternativa, si es por comodidad un bus (o incluso un trolebus) puede igual ser cómodo si cuenta con un conductor bien capacitado, además de contar con piso bajo o semi bajo.

Sobre las preferencias de tráfico, en europa también se respetan las pistas solo bus, no es un tema del modo de transporte sino de los automovilistas y de la aplicación de la prioridad por parte del ente regulador del transporte.

PD: Por si solo tener un transporte público que satisfaga las necesidades de movilidad no genera cambio en la partición modal entre transporte privado y transporte público. Si no afectas la "libertad de movimiento" de los automovilistas es muy dificil que estos se bajen de los autos, más aun en una sociedad en donde el transporte público fue, es y será considerado como un bien inferior y la posesión de automóvil es símbolo de status socioeconómico. La experiencia del Congestion Charge de Londres es ejemplo positivo de lo que menciono.

lk3gno
November 4th, 2009, 04:42 PM
¿Pero no que ya habia sido anunciada una iniciativa que no prospero?, para implementar tarifas de pago, por ir al centro, ademas hay que tener en cuenta que al centro de santiago, ignoro como sera el de Londres, tambien contiene un importante crecimiento habitacional, lo que supongo haria menos atractivo el hecho de vivir alla, ya que estare pagando cada vez que vaya, y quizas la inmobliarias con el poder que tienen (o la impresion que da.) hagan lobby para que sus proyectos en Santiago no tengan esa clase de "perjuicios". (Aunque eso ya es mucha conspiracion.)

En Plataformaurbana:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/04/14/peaje-en-el-centro-de-santiago/
En Portal Inmobliario: (aunque no si darle la razon a este...)
http://www.portalinmobiliario.com/Diario/noticia.asp?NoticiaID=7615

Creo mas en la idea de implementar un sistema mas exclusivo en cuanto a via (y no hablo de colocar simples tachones), con un alto "gasto" en informacion, que tenga la capacidad de ser totalmente integrado, aunque ya imagino la escena del tipo que deja estacionado su auto en medio de la via del tranvia jajajaja...

Saludos!

tinman_deloeste
November 4th, 2009, 05:02 PM
¿Pero no que ya habia sido anunciada una iniciativa que no prospero?, para implementar tarifas de pago, por ir al centro, ademas hay que tener en cuenta que al centro de santiago, ignoro como sera el de Londres, tambien contiene un importante crecimiento habitacional, lo que supongo haria menos atractivo el hecho de vivir alla, ya que estare pagando cada vez que vaya, y quizas la inmobliarias con el poder que tienen (o la impresion que da.) hagan lobby para que sus proyectos en Santiago no tengan esa clase de "perjuicios". (Aunque eso ya es mucha conspiracion.)

En Plataformaurbana:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/04/14/peaje-en-el-centro-de-santiago/
En Portal Inmobliario: (aunque no si darle la razon a este...)
http://www.portalinmobiliario.com/Diario/noticia.asp?NoticiaID=7615

Creo mas en la idea de implementar un sistema mas exclusivo en cuanto a via (y no hablo de colocar simples tachones), con un alto "gasto" en informacion, que tenga la capacidad de ser totalmente integrado, aunque ya imagino la escena del tipo que deja estacionado su auto en medio de la via del tranvia jajajaja...

Saludos!

Pero por sistema podría ser registrada una PPU como "residente" de la zona con cargo por congestión, así se hace el tratamiento correspondiente.

lk3gno
November 4th, 2009, 05:11 PM
Pero por sistema podría ser registrada una PPU como "residente" de la zona con cargo por congestión, así se hace el tratamiento correspondiente.

Justamente, esa es la idea, obviamente se tendran que hacer un buen control de estos "residentes" ya que podrian ser mas que toda la comuna de Santiago. :D (Acreditacion de que realmente vive en tal lugar, luz, agua, etc...)

Se sumaria a eso, la colocacion de distintos tipos de tarifas segun el horario del dia o puntos especificos mas propensos a sobre aglomeracion, y el dinero se deberia destinar a soluciones de Vialidad y transporte publico, dentro de la comuna "afectada".

Saludos!

barsa22
November 5th, 2009, 02:09 AM
A mí también me quedan dudad respecto a la idea del tranvía ocupando la calle. Si es así, por qué no funcionan las pistas solo buses? Si fueran realmente cerradas, como en Grecia, ahí si funcionarían los buses tal cual como un tranvía. Además, es más flexible, se pueden realziar modificaciones al trazado o en eventuales emergencias, que con un tranvía no se puede.

Creo, como dicen allá arriba, que es un tema de comodidad y de llamativo para los usuarios. Además, un tranvía muy bien coordinado con los semáforos, puede hacerse pasar como que tenga siempre preferencia. O sea cuando viene el tranvía, justo tiene verde en casa semáforo que cruza. Esto con los buses es como más difícil, aunque también debería ser, en teoría, posible.

lk3gno
November 5th, 2009, 02:57 AM
Mira, encontre una discusion bastante interesante en el foro español, que seguro evolucionara bastante, donde comparan las diferencias (ventajas y desventajas.) entre utilizar Tranvia vs en este caso trolebus.(que me encantaria que hubiese en Santiago y otras ciudades.)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=979626

Yo por mi parte trasladando esto al tema de Santiago , Obviamente voto por el Tranvia, une dos nucleos importantes (tendre que tener acceso a los numeros objetivos.) en Santiago, y acarrea un transito de gente bastante grande (donde esta el fuerte de este), entre el nucleo habitacional,civico, politico,comercial y el nucleo financiero,comercial del oriente.

Asi que ojala prospere esta idea.

TONINOO
November 7th, 2009, 03:35 PM
MÁS BUENAS NOTICIAS

http://img38.imageshack.us/img38/3927/tranvia.jpg (http://img38.imageshack.us/i/tranvia.jpg/)

TONINOO
November 7th, 2009, 03:49 PM
VIDEO DEL PROYECTO:banana::banana:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=7765

^^^^^^

Enhander
November 7th, 2009, 04:01 PM
Aunque este no tiene nada que ver con el del Centro-Eliodoro Yañez sería genial que se conectaran.

Yo creo que si va, esta municipalidad se toma las cosas mas enserio. Aquí en LF están hace mas de 10 años que van a ensanchar la avenida Walker Martinez (donde en las mañanas hay unos tacos épicos) y en todo ese tiempo han hecho puras tonteras de medidas parche y ahora ensancharán menos de la mitad de lo que deberían, para 5 años mas.

Mariosantiaguino
November 7th, 2009, 04:06 PM
VIDEO DEL PROYECTO:banana::banana:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=7765

^^^^^^

Espectacular, qué ganas de que estuviese construido! Ojalá que sea el puntapié inicial para que el proyecto del tranvía en el centro-las condes tome más fuerza al igual que el tren del río.

Una buena noticia es que el de Las Condes será integrado con Transantiago, qué mejor. :cheers:

PelaoTATáN
November 7th, 2009, 07:27 PM
Aunque este no tiene nada que ver con el del Centro-Eliodoro Yañez sería genial que se conectaran.

Yo creo que si va, esta municipalidad se toma las cosas mas enserio. Aquí en LF están hace mas de 10 años que van a ensanchar la avenida Walker Martinez (donde en las mañanas hay unos tacos épicos) y en todo ese tiempo han hecho puras tonteras de medidas parche y ahora ensancharán menos de la mitad de lo que deberían, para 5 años mas.

El problema de los ensanches son las expropiaciones: no por nada llevan una cuota importante de atraso los corredores Las Rejas Norte, Santa Rosa o el soñado ensanche de avenida Consistorial, en Peñalolén (la continuación natural del eje Valenzuela Llanos-Padre Hurtado).

PD: alguien tiene algún mapita del trazado de este posible proyecto??? :banana:

Elmas
November 7th, 2009, 08:56 PM
Pero se pagará antes de entrar a las estaciones o adentro?? porque la verdad no cuesta nada esperar que no venga el tranvía y entrar, me imagino que se paga adentro pero esto puede ser por mi propio desconocimiento de estos sistemas de transporte.

Cri Pablo
November 7th, 2009, 09:38 PM
Wow, estos proyectos colocarán a Stgo a la vanguardia tratándose de transporte urbano de pasajeros en Latam.

Lo único negativo es esperar tantos años, pero bueno, ojalá que el proyecto se concrete tal como aparece en el video.

Saludos!

Enhander
November 7th, 2009, 11:05 PM
El problema de los ensanches son las expropiaciones: no por nada llevan una cuota importante de atraso los corredores Las Rejas Norte, Santa Rosa o el soñado ensanche de avenida Consistorial, en Peñalolén (la continuación natural del eje Valenzuela Llanos-Padre Hurtado).

PD: alguien tiene algún mapita del trazado de este posible proyecto??? :banana:Lo peor de todo Pelao es que no tienen que expropiar nada, en el tramo entre Av. LF y Vicuña existe una ancha vereda que parece un basural, llena de tierra y postes en deshuso lo que podría ser calle dotando a esa avenida de 2 pistas por sentido y un bandejón. Hoy es una calle de una pista por sentido, pasa la E04, la E03, la MB, montones de colectivos y muchos autos que bajan desde Lo Cañas y el sector cordillerano, ese espacio es lo que les cuesta tanto expropiar? (si es que tienen que hacerlo). Esta muni me parece de una inoperancia supina.

Perdón por el offtopic pero tenía que desahogarme. :lol:

Chilenofuturista
November 8th, 2009, 12:10 AM
Wow, estos proyectos colocarán a Stgo a la vanguardia tratándose de transporte urbano de pasajeros en Latam.

Lo único negativo es esperar tantos años, pero bueno, ojalá que el proyecto se concrete tal como aparece en el video.

Saludos!

Si el Gran Santiago YA tiene el mejor transporte público en América Latina, entonces imagínate esto. Le metemos tranvías y Metrotren, más inversiones en el TS y extensiones del Metro y Santiago va a dejar a cualquiera ciudad del primer mundo llena de envidia. En cierto modo, ya hay muchas ciudades "ricas" que harían cualquier cosa por tener lo que es el Gran Santiago.
Uds. no saben lo que tienen. :) (lo digo en la mejor buena onda así que no se enojen).

Chilenofuturista
November 8th, 2009, 12:17 AM
Espectacular, qué ganas de que estuviese construido! Ojalá que sea el puntapié inicial para que el proyecto del tranvía en el centro-las condes tome más fuerza al igual que el tren del río.

Una buena noticia es que el de Las Condes será integrado con Transantiago, qué mejor. :cheers:

El que aparece en el video es el de Burdeos pero con catenaria.

TONINOO
November 8th, 2009, 12:46 AM
lo tremendo del proyecto ademas del aporte estectico a la ciudad es que va a ser integrado con todo el sistema de transpote en santiago, solo queda que el metrotren algun dia se sume

foster
November 8th, 2009, 11:06 PM
Si el Gran Santiago YA tiene el mejor transporte público en América Latina, entonces imagínate esto. Le metemos tranvías y Metrotren, más inversiones en el TS y extensiones del Metro y Santiago va a dejar a cualquiera ciudad del primer mundo llena de envidia. En cierto modo, ya hay muchas ciudades "ricas" que harían cualquier cosa por tener lo que es el Gran Santiago.
Uds. no saben lo que tienen. :) (lo digo en la mejor buena onda así que no se enojen).
Santiago de Compostela??

PelaoTATáN
November 8th, 2009, 11:11 PM
Santiago de Compostela??

No, de Chile

:banana:
Falta pitearse los colectivos y estamos ok :banana:

foster
November 8th, 2009, 11:23 PM
^^ Si sé que se refería a Stgo de Chile, no cachaste la ironía.
La cosa es que futurista no puede andar diciendo que Stgo. tiene el mejor transporte de Latam, estamos lejos de eso, ¿donde queda Monterrey, Bogotá y Curitiba ??? (y varias mas). De hecho el item transporte es un punto que baja el puntaje de la calidad de vida en Stgo. según estudios internacionales.

PelaoTATáN
November 9th, 2009, 12:00 AM
La cosa es que futurista no puede andar diciendo que Stgo. tiene el mejor transporte de Latam, estamos lejos de eso, ¿donde queda Monterrey, Bogotá y Curitiba ??? (y varias mas). De hecho el item transporte es un punto que baja el puntaje de la calidad de vida en Stgo. según estudios internacionales.

Bogotá no ha tenido un cambio radical, y uno de los puntos que influencia en la opinión negativa contra Transantiago es la cobertura de los medios de comunicación al tema. La gente se queja de las mismas cuestiones que con las bazofias amarillas, pero le endosan la responsabilidad en forma exclusiva al sistema de troncales y alimentadores.

Sebax
November 9th, 2009, 12:36 AM
^^ bazofia (http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=105771) xD

Enhander
November 9th, 2009, 03:51 AM
No hay como darle el gusto a las personas.

Chilenofuturista
November 9th, 2009, 05:44 PM
Santiago de Compostela??

Siempre tan simpático...

Chilenofuturista
November 9th, 2009, 05:49 PM

Antes que foster convierta esto en un versus...:
¿Monterrey? ¿Bogotá? ¿Curitiba?

Uff, te falta un montón para leer más.
Esto lo dejo hasta aquí.

foster
November 9th, 2009, 06:38 PM
Bogotá no ha tenido un cambio radical, y uno de los puntos que influencia en la opinión negativa contra Transantiago es la cobertura de los medios de comunicación al tema. La gente se queja de las mismas cuestiones que con las bazofias amarillas, pero le endosan la responsabilidad en forma exclusiva al sistema de troncales y alimentadores.
Transmilenio era el modelo a seguir por el Transantiago, considerado como un ejemplo para nuestra ciudad, solo que con un presupuesto bastante mas jibarizado, lo que hizo que el mal servicio durara sus años, algo que recién ahora se está subsanando gradualmente, pero el transporte en relación al tamaño y características de la ciudad es un punto que promedia hacia abajo en la calidad de vida de Stgo, eso es algo que sale en estudios de calidad de vida para las grandes ciudades hechos por organismos internacionales.

foster
November 9th, 2009, 06:49 PM
Antes que foster convierta esto en un versus...:
¿Monterrey? ¿Bogotá? ¿Curitiba?

Uff, te falta un montón para leer más.
Esto lo dejo hasta aquí.

Dejalo hasta ahí nomás, porque estas equivocado... dijiste que Stgo YA tiene el mejor transporte de Latam... ¿no será musho?... y como si fuera poco mas encima es envidiable en el 1° mundo...:lol:
Yo no hago versus, la comparación la iniciaste tu al decir que tenemos lo mejor por sobre nuestros vecinos... yo solo te doy ejemplos de mejor sistemas de transporte de por acá.

Y mejor lea esto ud. señor:

Miércoles 07 de Octubre de 2009
Informe internacional y Transantiago

Se ha divulgado el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2009, elaborado por las Naciones Unidas, cuyo foco está en la poca atención que, en general, se ha prestado a la planificación de las ciudades en el mundo en desarrollo. En ese contexto, el informe destaca propuestas de reforma a la planificación urbana, algunas de las cuales son de interés y otras de efectos más discutibles. Entre estas últimas se inscribe su llamado a avanzar hacia ciudades más compactas.

En general, las ciudades en el mundo en desarrollo tienden a ser mucho más densas que las de los países desarrollados. Mejorar su calidad no pasa por densificarlas aún más. Su densidad debe ser la que sus ciudadanos permitan, siempre que internalicen los costos de sus decisiones, porque la ciudad es probablemente la unidad económica, social y política donde más intensamente se perciben las externalidades (positivas y negativas) de la acción humana.

Hay aspectos específicos del informe que cuestionan nuestra realidad. Se denuncia a Santiago como ejemplo de las ciudades donde se han multiplicado las comunidades enrejadas, pero ello ciertamente no es un objetivo de la ciudadanía, sino que es el resultado de la elevada inseguridad avalada por altos niveles de victimización en los grandes centros urbanos. Cuando la población siente que el Estado falla en asegurar uno de los bienes básicos como es la seguridad, que es una de las principales justificaciones para su existencia, motiva estas decisiones que ciertamente no son buenas para la ciudad.

Un segundo aspecto relevante del documento de las Naciones Unidas es la cita al Transantiago como ejemplo de política fallida de intervención en la ciudad. De particular interés es el cuestionamiento a esta política por su incapacidad de entender los complejos modos en los cuales la gente usa el espacio y el transporte en la ciudad.

Es evidente que en el Transantiago no hubo mayores esfuerzos por interactuar con los usuarios y someter el plan ideado a un escrutinio público de expertos independientes, algo que debería ser un requisito para todas las políticas complejas como son las que afectan la ciudad. Además, al no haberse optado por una implementación gradual del plan, se renunció a aceptar la posibilidad de que pudiese haber errores en su diseño que obligasen a recomendaciones posteriores. No cabe duda que fue un caso de soberbia tecnocrática y de falta de control político, que será recordado no sólo en este informe, sino que en muchos posteriores como un ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se desarrollan políticas públicas.

Es interesante notar que el acuerdo político que se alcanzó para financiar el déficit del sistema público de transporte de la capital ha reducido la presión pública sobre él. Sin embargo, el plan está todavía lejos de satisfacer los estándares prometidos en la propuesta inicial que lo justificó. Gratuitamente el Estado chileno se ha echado una carga de déficit de más de 50 millones de dólares mensuales, distraídos de todo fin social útil. Deberían existir parámetros claros que le permitieran a la ciudadanía saber qué se puede esperar, en definitiva, del Transantiago. Si ésta debe contentarse con la situación actual, ello debería explicitarse.

Parece razonable, además, que se publiciten cronogramas precisos sobre el momento en que se concretarán las infraestructuras comprometidas y los sistemas de control de flota apropiados. A esta falta de información se agrega el hecho de que no existe una estrategia clara para llevar las tarifas a precios de largo plazo razonables y para asegurar una renovación provechosa de los contratos firmados con los operadores que van venciendo. Así, el Transantiago aún está lejos de los criterios que deben guiar una política pública moderna.

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/10/07/informe-internacional-y-transa.asp

Bye.

TONINOO
November 9th, 2009, 09:08 PM
OF TOPIC: muchacho no se puede conparar un sistema de transporte como el transmilenio de bogota una ciudad de 1 millon de habitantes y que funciona como un metro donde solo existen solo 4 troncales tiene 40 kilometros de rutas, con 800 mil viajes y el resto de la ciudad funciona como cualquier medio de transporte de latinomaerica, osea un caos. en el caso del transantiago funciona en toda la ciudad para 6 millones de habitantes con mas de 5millones de viajes por dia solo el metro hace 3,4 millones de viajes en la linea cuatro, esto es un sistema integrado. no hay punto de comparacion, es que ni siquiera se puede insinuar la comparacion con cualquier medio de transporte en sudamerica, no dan el ancho

foster
November 9th, 2009, 09:38 PM
^^ Mejor averigua cuanta gente vive en Bogotá, porque la capital colombiana tiene mas de 7 millones de habitantes (y casi 8 en su area metropolitana).
Y es un hecho que el Transantiago se inspiró en el Transmilenio, no es un alcance de nombres.

TONINOO
November 9th, 2009, 09:39 PM
entonces: niño, adulto mayor, adolecente, puber, anciano, tatita, hombre de edad media. como te sientas comodo, no cambia el contenido ¿o si?

Enhander
November 9th, 2009, 10:45 PM
Todavía no descubro algo que le guste a foster. Qué penca vivir en un mundo donde todo es crítica aconstructiva.

foster
November 10th, 2009, 12:25 AM
^^ Que lejos saltó el maní...

No, no es eso, solo me llama la atención que un forista diga algo tan descabellado como que Stgo. tiene el mejor sistema de transporte de Latam... y la cacha de la espada, estamos lejos de eso, sería fantastico, pero no es así.

Despues sale otro personaje rebatiendome para coronar la cosa diciendo que Bogotá tiene 1 millón de habitantes y que Transantiago no se puede comparar con transmilenio (uno se inspiró en el otro)... musho.

Rodrigo21
November 10th, 2009, 12:51 AM
Que lindos son los Tranvías... :happy:

pierolol
November 10th, 2009, 01:03 AM
^^^^ si me encantan los tranvías... sigamos con el tema??? :D

Thom
November 10th, 2009, 01:24 AM
^^ Que lejos saltó el maní...

No, no es eso, solo me llama la atención que un forista diga algo tan descabellado como que Stgo. tiene el mejor sistema de transporte de Latam... y la cacha de la espada, estamos lejos de eso, sería fantastico, pero no es así.

Despues sale otro personaje rebatiendome para coronar la cosa diciendo que Bogotá tiene 1 millón de habitantes y que Transantiago no se puede comparar con transmilenio (uno se inspiró en el otro)... musho.

Transantiago no esta inspirado en Transmilenio. Que compartan el "trans" del nombre o que antes de la implementacion algunas autoridades hayan viajado a Bogota, no significa que uno este basado en el otro. Dichas autoridades tambien visitaron ciudades europeas y asiaticas, y dejame decirte que Transantiago intenta parecerse mas al sistema de Singapur, y aun asi hay bastantes diferencias, pero aun mas con el TM.
Y efectivamente, por su envergadura y guardando las proporciones, TS es lo mejor que hay en Latam, aunque duela admitirlo y con todos los problemas y falencias que tenga el sistema.

Sds

Klugermann
November 10th, 2009, 10:30 PM
^^ Mejor averigua cuanta gente vive en Bogotá, porque la capital colombiana tiene mas de 7 millones de habitantes (y casi 8 en su area metropolitana).
Y es un hecho que el Transantiago se inspiró en el Transmilenio, no es un alcance de nombres.

No no, como dijo Thom, la inspiración ideal del Transantiago fue en realidad Singapur, ya muchas autoridades lo han señalado, ya que se buscaba una ciudad que integrara de manera eficiente el metro y buses en superficie. Que el Transantiago haya estudiado el sistema de transporte bogotano no significa que se haya inspirado en él, teniendo en cuenta además que sustancialmente son cosas distintas.

Además Bogotá no es buen ejemplo a destacar en transporte, ya que fuera del Transmilenio, es el mismo caos que puedes encontrar en cualquier ciudad latinoamericana. Incluso los mismos bogotanos se quejan que ya el Transmilenio se quedó chico para la ciudad.

Y bueno, ya como han dicho, hoy por hoy, Santiago goza de lo mejor en red de transporte público de latinoamérica, a pesar que aún haya que mejorar en el Transantiago.

pedronia
November 10th, 2009, 11:31 PM
ojala que resulte este proyecto

Chilenofuturista
November 13th, 2009, 02:03 PM
pedronia ^^, aquí viene un poco más.

Metro y tranvía:

El municipio ha asumido un liderazgo trascendental en transporte público. Gracias a un importante esfuerzo económico, la Línea 1 del Metro se extenderá hasta Los Dominicos. Asimismo, el municipio ya trabaja en una obra inédita: un tranvía.

13/11/2009

Es sin duda uno de los grandes proyectos del municipio.

Extender la Línea 1 del Metro hasta Los Domínicos y entregar un medio de transporte rápido, eficiente y limpio a la comuna, que poco a poco gane espacio al automóvil.

Las Condes tiene más de 250 mil habitantes, pero su población llega a 700 mil durante el día.

Las universidades, colegios, oficinas y el comercio ubicado en sus arterias principales generan un gran flujo de personas, las que requieren de un transporte con las características del metro.

Es por ello que la Municipalidad invirtió cincuenta millones de dólares (aproximadamente un cuarto del costo total) en el proyecto.

Para diciembre, la comuna contará con las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos, generando una nueva posibilidad de transporte para vecinos y visitantes, quienes estarán a un paso de diversos lugares de atracción y vida cívica.

Apuesta por el tranvía

Una ciudad de futuro, acorde al desarrollo de los más importantes países del mundo.

Con este objetivo e impulsando pioneras políticas de transporte y en materia medioambiental, el municipio está trabajando en el desarrollo de un tranvía que conecte las principales vías de la comuna y sea alimentador de las nuevas estaciones del metro y el Transantiago.

"Éste es un proyecto inédito, que apunta hacia una visión de país, y que revolucionará el transporte público, siendo una alternativa rápida, no contaminante, de gran capacidad y precisión horaria. Uno sabrá con exactitud a qué hora va a pasar el tranvía, no antes, no después. Sin duda, revolucionará nuestra calidad de vida", enfatiza el alcalde De la Maza.

En un principio se construirán 10 kilómetros cuyos ejes principales serían Manquehue, Colón y Padre Hurtado.

El recorrido total se estima en 30 minutos con un promedio de velocidad de 20 km/h.

Con diversas empresas interesadas en ejecutar el proyecto y realizar los estudios pertinentes, Las Condes se dispone a dar un gran salto a la modernidad.

Fuente: El Mercurio

tinman_deloeste
November 13th, 2009, 03:43 PM
Me da mucha risa cuando describen con las palabras "rápido y precisión horaria" solo por el hecho de ser un tranvía.

pedronia
November 13th, 2009, 07:51 PM
esperemos que esto se replique en varias ciudades y en otros sectores de santiago

Enhander
November 13th, 2009, 08:10 PM
^^Olvídate, funcionaría en el sector oriente y quizás en el centro, pero imagínate uno en Av. Las industrias. :lol: :runaway:

Chilenofuturista
November 13th, 2009, 08:38 PM
esperemos que esto se replique en varias ciudades y en otros sectores de santiago

Me encantaría pero lo veo difícil en todo el Gran Santiago. Hay sectores donde tienen que mejorar la seguridad primero.

En otras ciudades, en general podrían funcionar bien en todas las ciudades que superan los 100 000 habitantes. Ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, etc..

Pero todo depende cómo se hacen las cosas. Ahí está lo primordial.

Cri Pablo
November 13th, 2009, 10:00 PM
Ohhh, o los citadis pasando por Concha y Toro o Santa Rosa todos rayados y abollados:ohno:

Klugermann
November 13th, 2009, 10:30 PM
Sería lindo ver tranvías recorriendo el centro de Santiago, en lugares como Lastarria, Bellas Artes, Centro Cívico, etc...

TONINOO
November 15th, 2009, 05:27 PM
ojala que el tranvia pase por el parque forestal

kurotashio
November 16th, 2009, 11:12 PM
Ohhh, o los citadis pasando por Concha y Toro o Santa Rosa todos rayados y abollados:ohno:

Es probable, así como en Maipú, Puente Alto, etc... pero basta con poner rejas electrificadas, sistema cerrado de transportes y podría aminorarse las consecuencias futuras. Obviamente hay que ajustar las cosas a la realidad existente...

Rodrigo21
November 17th, 2009, 02:39 AM
^^ Eso es exactamente lo que no tenemos que hacer. Hay que crear cultura de tranvía así como la gente respeta el metro, y se mantiene bastante bien, debemos crear conciencia para que la gente cuide el tranvía y denuncie a los vándalos. No podemos seguir viviendo enrejados y para cada caso de vandalismo que ocurre proponer como única solución enrejar con alambres de púas y cercos eléctricos.

barsa22
November 17th, 2009, 03:45 AM
^^ Eso es exactamente lo que no tenemos que hacer. Hay que crear cultura de tranvía así como la gente respeta el metro, y se mantiene bastante bien, debemos crear conciencia para que la gente cuide el tranvía y denuncie a los vándalos. No podemos seguir viviendo enrejados y para cada caso de vandalismo que ocurre proponer como única solución enrejar con alambres de púas y cercos eléctricos.

Anda a decirle eso a la gente de las barras cuando hay partidos

kurotashio
November 17th, 2009, 06:31 AM

Estimado, es entendible que muchos quisieramos algo en que la intervención debiera ser casi minima, donde la sociedad debería adaptarse a los cambios y no tanto lo contrario... Pero es cosa de ver hoy como muchos personajes, al ver que la propiedad pública y también privada no les pertenece, y hacen "samba y canuta" con ello, ¿y quién paga el pato? ¿las organizaciones detrás? ¿las empresas detrás? No, el usuario, la gente común que intenta tener algo decente, pero que finalmente termina siendo un fiasco.

Por qué crees que el Metro sigue relativamente estable? Fácil, es un sistema cerrado, con vigilancia desde que abre hasta que cierra el servicio, coordinación total en todas las estaciones, etc etc etc... y cualquier movimiento es monitoreado. Has visto estaciones de Metro sin guardias? Qué pasaría si no estuvieran?

tinman_deloeste
November 17th, 2009, 02:05 PM
Estimado, es entendible que muchos quisieramos algo en que la intervención debiera ser casi minima, donde la sociedad debería adaptarse a los cambios y no tanto lo contrario... Pero es cosa de ver hoy como muchos personajes, al ver que la propiedad pública y también privada no les pertenece, y hacen "samba y canuta" con ello, ¿y quién paga el pato? ¿las organizaciones detrás? ¿las empresas detrás? No, el usuario, la gente común que intenta tener algo decente, pero que finalmente termina siendo un fiasco.

Por qué crees que el Metro sigue relativamente estable? Fácil, es un sistema cerrado, con vigilancia desde que abre hasta que cierra el servicio, coordinación total en todas las estaciones, etc etc etc... y cualquier movimiento es monitoreado. Has visto estaciones de Metro sin guardias? Qué pasaría si no estuvieran?

No es cultura tranviaria lo que hay que crear, sino EDUCACION CIVICA. No debería haber ningún medio de transporte afectado por el vandalismo, ni buses ni metro ni trenes ni colectivos ni tranvías.

cuaticocl
November 18th, 2009, 01:09 PM
http://img269.imageshack.us/img269/8744/aerop.jpg

http://img200.imageshack.us/img200/8744/aerop.jpg

otro más pára santiago!

TONINOO
November 18th, 2009, 03:41 PM
EXCELENTE!!!!!:banana:

Menguato
November 23rd, 2009, 06:57 PM
Excelente!...Pero no habrá forma de apurar lo del Tranvía??......Porque el 2030 y 2050 es como mucho para esperar por el famoso trencito! jeje

TONINOO
November 23rd, 2009, 08:51 PM
Excelente!...Pero no habrá forma de apurar lo del Tranvía??......Porque el 2030 y 2050 es como mucho para esperar por el famoso trencito! jeje

por esa razón antes de entrar y opinar en un tema uno tiene que leer lo que sale antes en el hilo, no cuesta nada, eso que se posteo del aeropuerto es solo una propuesta. todos los proyectos y plazos están bien explicados en este mismo hilo en paginas mas atras

Copihue
November 25th, 2009, 06:32 AM
Por que en Chile no se usan las campañas conciencitadoras o educativas para educar a la gente para evitar rayados y destrosos?
Yo creo que quien destroza algo o esta borracho o drogado, pero tambien falta de educacion, que no se dan cuenta que cuando destruyen algo, estan destruyendo su propio bolsillo.

vanix
November 30th, 2009, 02:45 PM
Las Condes aprueba propuesta para desarrollar tranvía

Municipio dio visto bueno a propuesta del consorcio Alstom-Comsa. Estudios de demanda se harán en abril de 2010.

En auto, en micro, a pie, en bicicleta y pronto en Metro. Son más de 400 mil los viajes que a diario se realizan dentro de Las Condes, y que en los próximos años se podrían hacer en un nuevo medio de transporte: el tranvía.

Ello, porque de las ganas y buenas intenciones el municipio pasó a una fase concreta, al aprobar la propuesta del consorcio internacional Alstom-Comsa para desarrollar los estudios técnicos, construir, operar y mantener una red de trenes ligeros en la comuna. De concretarse, marcaría el retorno de dicho medio de locomoción tras 40 años de ausencia en las calles de Santiago.

El mecanismo usado para echar a andar el proyecto también es inédito, ya que por primera vez un municipio se acoge a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite al sector privado proponer iniciativas que contribuyan al desarrollo comunal, lo que les otorga la posibilidad de correr con ventaja en una futura licitación. De hecho, esta fórmula fue la utilizada por el mismo grupo franco-hispano en Barcelona.

Tras la decisión de Las Condes, lo primero que se hará es el estudio de demanda, antecedente básico que permitirá, entre otras cosas, definir el trazado, la cantidad de estaciones -se estiman 10 a 14- y el número de trenes requeridos. Si bien ya se cuenta con números previos, la muestra definitiva se hará en abril de 2010, con el fin de medir el impacto que tendrá la apertura de las nuevas estaciones del Metro, entre Escuela Militar y Los Dominicos. El objetivo es realizar el llamado a licitación en septiembre de ese año, para empezar las obras en 2011.

PRINCIPALES AVENIDAS

No obstante, fuentes del municipio señalan que ya hay algunas definiciones. Una de ellas es que el trazado partiría en el sector de Nueva Bilbao, en las inmediaciones de la ciudad deportiva de Iván Zamorano, ya que allí se cuenta con los terrenos necesarios para colocar los patios y talleres de los tranvías. La otra exigencia es que pase por vías importantes de la comuna (Padre Hurtado, Manquehue o Colón) y haya al menos un punto de combinación con las estaciones del Metro.

En una primera fase, el recorrido tendría una extensión inicial de 10 kilómetros, con un costo cercano a los US$ 200 millones.

El trazado del tranvía sería a nivel de la superficie e incorporaría, además, áreas verdes.

Respecto de la tarifa, se indicó que dependerá del modelo de negocios, los costos de implementar todo el sistema y si habrá subsidios municipales. No obstante, se calcula que bordearía los $ 500, similar al estándar de varios países (US$ 1) y que para el vecino sea equivalente a lo que le costaría desembolsar por el uso de su vehículo (estacionamientos, parquímetros, combustible y tiempo de viaje) a cambio de recibir un servicio de calidad.

FUENTE: LATERCERA.COM

Chilenofuturista
November 30th, 2009, 08:40 PM
Las Condes aprueba propuesta para desarrollar tranvía

Municipio dio visto bueno a propuesta del consorcio Alstom-Comsa. Estudios de demanda se harán en abril de 2010.

En auto, en micro, a pie, en bicicleta y pronto en Metro. Son más de 400 mil los viajes que a diario se realizan dentro de Las Condes, y que en los próximos años se podrían hacer en un nuevo medio de transporte: el tranvía.

Ello, porque de las ganas y buenas intenciones el municipio pasó a una fase concreta, al aprobar la propuesta del consorcio internacional Alstom-Comsa para desarrollar los estudios técnicos, construir, operar y mantener una red de trenes ligeros en la comuna. De concretarse, marcaría el retorno de dicho medio de locomoción tras 40 años de ausencia en las calles de Santiago.

El mecanismo usado para echar a andar el proyecto también es inédito, ya que por primera vez un municipio se acoge a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite al sector privado proponer iniciativas que contribuyan al desarrollo comunal, lo que les otorga la posibilidad de correr con ventaja en una futura licitación. De hecho, esta fórmula fue la utilizada por el mismo grupo franco-hispano en Barcelona.

Tras la decisión de Las Condes, lo primero que se hará es el estudio de demanda, antecedente básico que permitirá, entre otras cosas, definir el trazado, la cantidad de estaciones -se estiman 10 a 14- y el número de trenes requeridos. Si bien ya se cuenta con números previos, la muestra definitiva se hará en abril de 2010, con el fin de medir el impacto que tendrá la apertura de las nuevas estaciones del Metro, entre Escuela Militar y Los Dominicos. El objetivo es realizar el llamado a licitación en septiembre de ese año, para empezar las obras en 2011.

PRINCIPALES AVENIDAS

No obstante, fuentes del municipio señalan que ya hay algunas definiciones. Una de ellas es que el trazado partiría en el sector de Nueva Bilbao, en las inmediaciones de la ciudad deportiva de Iván Zamorano, ya que allí se cuenta con los terrenos necesarios para colocar los patios y talleres de los tranvías. La otra exigencia es que pase por vías importantes de la comuna (Padre Hurtado, Manquehue o Colón) y haya al menos un punto de combinación con las estaciones del Metro.

En una primera fase, el recorrido tendría una extensión inicial de 10 kilómetros, con un costo cercano a los US$ 200 millones.

El trazado del tranvía sería a nivel de la superficie e incorporaría, además, áreas verdes.

Respecto de la tarifa, se indicó que dependerá del modelo de negocios, los costos de implementar todo el sistema y si habrá subsidios municipales. No obstante, se calcula que bordearía los $ 500, similar al estándar de varios países (US$ 1) y que para el vecino sea equivalente a lo que le costaría desembolsar por el uso de su vehículo (estacionamientos, parquímetros, combustible y tiempo de viaje) a cambio de recibir un servicio de calidad.

FUENTE: LATERCERA.COM

Muy bien. Una vez implementado el sistema de Las Condes se vendrán lentamente otros más a través de todo el país. Talvez el sistema de Las Condes será el primer sistema tranviario de América Latina desde las implementaciones de los del D.F y el tranvía (¿todavía en pruebas?) de Bs. As.
Podría "ganarle" al de Brasilia.

Rodrigo21
November 30th, 2009, 08:59 PM
Que bueno que este proyecto tomó vuelo, así de eficientes deberían ser los municipios y el Gobierno.

Y que mejor que Alstom, ojala traigan trenes similares a los de Bourdeaux :drool:, estimando plazos tendríamos nuestro tranvía para el 2012! :happy: :shifty:

C-Carter
November 30th, 2009, 10:43 PM
que bien..por fin se concreta lo que ya era aceptado por todos... esperemos que esto salpique al resto del pais y tengamos un Boom Tranviario como se tenia en su epoca. :)
__
el del DF es un LightRail.. algo mas pesado, pero bueh.. por lo que he visto Brasilia o San Pablo van a implementar uno mas o menos por la misma fecha que el de Las Condes... y BsAs hace un rato que ya tiene.

TONINOO
November 30th, 2009, 10:43 PM
para complementar la noticia colgada por vanix, que bueno que estos proyectos vean la luz y salgan del papel

http://img37.imageshack.us/img37/5324/nuevo3jx.jpg (http://img37.imageshack.us/i/nuevo3jx.jpg/)

Enhander
December 1st, 2009, 12:00 AM
^^Excelente, vamos con la pata derecha. El unico pero es que en Europa los sueldos son mas altos, pero preferiría un tranvía que me deje en el metro, por ejemplo, a un colectivo.

Menguato
December 1st, 2009, 04:23 AM
Como diría Carcuro "me pongo de pie" !!!....Ojala y se construya lo antes posible, y como alguien ya dijo, que sea el empujón que otras partes de Santiago (como el centro) y otras ciudades necesitan.

pedronia
December 1st, 2009, 07:43 PM
exelente noticia. me encantan los trenes, tranvias y demas.
siempre me voy a dar una vuelta por las estaciones del metro de valpo a solo ver como pasa el metro. ahora un tranvia, espectacular

pierolol
January 2nd, 2010, 06:22 PM
Plan para descongestionar la comuna:
Municipalidad de Las Condes diseña los 30 km del trazado que abarcará su tranvía de superficie
Previo al llamado a licitación, el proyecto será sometido a consulta de los vecinos de los sectores por donde pasaría el transporte.

RODRIGO SILVA
Descongestionar, descontaminar y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Eso promete el tranvía eléctrico de superficie que la municipalidad de Las Condes proyecta licitar a fines de 2010.

Sin embargo, también implicaría al menos dos años de construcción, con maquinaria pesada, polvo, ruido y desvíos de tránsito. Un costo que quizás no todos los vecinos estén dispuestos a pagar.

Es por ello que el municipio decidió que se realizará una consulta ciudadana en los sectores por donde pasarían los carros, para preguntarles a quienes quedarían más cerca de los recorridos si están de acuerdo con la realización del tranvía y si aceptan que pase por sus barrios.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explicó a "El Mercurio" que la encuesta se llevará a cabo una vez que estén concluidos los estudios técnicos y de demanda que actualmente desarrolla la empresa francesa Alstom, es decir, en los últimos meses de 2010.

"Tenemos claro que hay que trabajar con la comunidad, porque así lo han hecho en otras ciudades del mundo donde hay tranvías, para que los vecinos comprendan que por los beneficios de un sistema como éste, que se extenderán por 40 o 50 años, van a tener también dos años de obras muy invasivas", dijo.

"En los casos que hemos conocido -agregó-, como en Nottingham (Reino Unido) o Bordeaux (Francia), el proceso de construcción contó con la incredulidad inicial de los ciudadanos. Una vez que la gente lo vio funcionando comenzó a pedir más tranvía para otros sectores de la ciudad y, según varios estudios, el número de personas que usa el transporte público aumentó en 30%, es decir, optaron por dejar el auto en la casa".

El alcalde sostuvo que "si bien las consultas ciudadanas no son vinculantes, son muy importantes para nosotros. Si la gente dice que no, yo no soy quién para imponer algo distinto y simplemente el tramo no se hace".

Antes del día de la encuesta habrá un período en que se expondrá el proyecto a la comunidad, en donde podrán conocer detalles de los recorridos, cómo funcionarán y cuánto costará el pasaje, entre otros aspectos.

Aprovechando los estudios técnicos de Alstom, el municipio está diseñando una red de 30 kilómetros para las próximas tres décadas.

"Con ello la comuna quedaría con un sistema de transporte, combinado con el Metro, eficiente y no contaminante", dijo.

El objetivo es implementar una red pública para zonas de demanda media (Manquehue, Colón o Kennedy), es decir, menor a la del Metro pero mayor al del Transantiago.

De la Maza explicó que no tiene sentido que el tranvía pase por vías de alto tránsito porque se saturaría de inmediato.

Lo que se licitaría a fines de 2010 sería un primer tramo de 10 kilómetros, el cual no está definido todavía, aun cuando ya hay indicios de su eventual trazado, según revelaron algunas fuentes municipales (ver infografía).

CAPACIDAD

Un tranvía es capaz de transportar entre 5 mil y 6 mil pasajeros por hora.

www.emol.com

beat&vintage
January 3rd, 2010, 02:41 AM
http://img109.imageshack.us/img109/9194/dibujooe.jpg (http://img109.imageshack.us/i/dibujooe.jpg/)

Enhander
January 3rd, 2010, 02:44 AM
Ese tranvía correría por el bandejón central de Kennedy o por dónde?