PDA

View Full Version : MÉXICO|Sistema de Autopistas Interestatal|Propuestas

ManRegio
November 14th, 2008, 11:42 PM
La idea de este thread, es que hagan sus propuestas y su opinión, acerca de la viabilidad de crear en México un sistema de Autopistas Interestatal; algo similar al "Eisenhower Interstate Highway System" de los Estados Unidos. Este sistema creado a finales de los 50 en Estados Unidos, le cambió la cara al país, desde luego que su idea vinó del sistema de las German Autobahn.

La idea sería básicamente crear estándares para las autopistas federales, ya existentes y mejorarlas a esos estándares, y a la vez, hacer autopistas o freeways en las principales ciudades del país que se conectan con estas carreteras federales, siguiendo los mismos estándares. La idea de los estándares, sería en el pavimiento, los límites de velocidad, especificaciones en construcción y organización y en los distribuidores viales; tal como se hace en Estados Unidos.
La idea de este sistema federal, es que con recursos federales se trabaje en este sistema y a la vez, con 90% de recursos federales y 10% de recursos estatales como se hizo en US y se hagan Freeways a estándares "interestatales" las avenidas que se conecten con las Carreteras Federales ya existentes. De esta manera se podría cruzar una ciudad sin necesidad de pararse en ningún semáforo, ni darle la vuelta por un Periférico o Anillo.

Así que basicamente este thread sería para que den su opinión acerca de esto, y que muestren o señalen cuantas avenidas de sus ciudades que se conectan con las Carreteras Federales se tendrían que mejorar o hacerse vías rápidas. Con esto, podríamos darnos una idea de la magnitud de un proyecto de esa naturaleza, y podremos ver si es factible o no.

Rexnosa
November 15th, 2008, 04:10 AM
No estaria mal, por que eso daria mas dinamismo a la economia de nuestras regiones del pais. :yes:

Saludos.

Saltillo Carr. 57
November 15th, 2008, 06:42 AM
Eso seria fenomenal en Saltillo estan haciendo algo parecido hacer las vialidades principales como los freeways gringos, ojala y se haga eso en todo el pais

NorthWesternGuy
November 15th, 2008, 08:11 AM
Mmm... Excelente idea. Pero tengo una duda. ¿Cuánto podría costar construir autopistas dentro de una ciudad? ¿O no sería mejor dejar el área actual de las ciudades como están, sólo agregando algunos distribuidores y pasos a desnivel, mientras que se planifican las nuevas zonas ya con autopistas?

MetroMEX
November 15th, 2008, 08:24 AM
Hace poco más de un año realicé una propuesta para una red de autopistas nacionales (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=15645883&postcount=43), en la cual se propone un sistema de numeración, una imagen, un par de categorías de carreteras de altas especificaciones de 4 carriles (autopista y autovía, más o menos siguiendo el modelo español). En mi firma incluso comparto la liga hacia esa temática. Como es un tema algo extensión, podría tocar diversos aspectos que comenta ManRegio con base en esta propuesta.

Haciendo click en esta imagen pueden ver un mapa de dicha propuesta.

http://s224.photobucket.com/albums/dd234/mexcolmetro/th_PlanAutoMexFases13-1.png (http://i224.photobucket.com/albums/dd234/mexcolmetro/PlanAutoMexFases13-1.png)

Cheetoh2002
November 15th, 2008, 07:44 PM
Eso seria genial, yo no vivo en Mexico pero que Calderon no propuso halgo similar?
"Sistema Troncal de Carreteras" o halgo haci? creo que haci le llamaron!!

el_cozu
November 16th, 2008, 10:19 PM
Eso seria genial, yo no vivo en Mexico pero que Calderon no propuso halgo similar?
"Sistema Troncal de Carreteras" o halgo haci? creo que haci le llamaron!!

super mala tu ortografia jajajaja...

este sistema troncal de carreteras era modernizar las ya existentes... pero desde que salen de la ciudad hasta que llegan a la otra... ya sea ampliarlas... mas puentes... etc etc... ese es el sistema que el propuso... esta idea yo se la puse a man regio en un thread de vialidades de monterrey, el tuvo la idea de iniciar un nuevo tema en este sentido...

o sea... agarrar las principales avenidas troncales de una ciudad y modernizarlas para hacerlas autopistas... empezar con una primera etapa en 10 ciudades tal vez... luego en otras 10... y asi... hasta que se haga un sistema interestatal muy bueno...

En cancun se haria la conexion desde la carretera a playa del carmen hasta punta sam... y luego con conexion con la avenida (no se cual) que se conecta con la autopista a merida... 2 ejes troncales...

continuando por playa del carmen y hacer varios puentes en los cruces con distintas avenidas... la carretera federal 307 recorre playa del carmen de sur a norte en toda su extension... (la que va a cancun al norte, y a tulum al sur) tiene 4 carriles, mas 2 laterales por sentido.. asi que esa no se nesecitaria ampliar... solo modernizar con puentes... y cancun tiene avenidas muuuy amplias... no tendria problemas

Hotu Matua
November 16th, 2008, 10:26 PM
Durante los siguientes 2 años, yo me daría por bien servido si terminaran estas cinco:
La Durango-Mazatlán
La Coatzacoalcos-Salina Cruz
La Tulancingo-Tampico
La Lagos de MOreno-San Luis Potosí
El Arco Vial Norte que circunda al DF, entre las autopistas de Guadalajara (Altacomulco), Querétaro, Pachuca y Puebla.

Creo que estas tienen prioridad nacional y con ellas estaríamos bien interconectados

Saltillo Carr. 57
November 17th, 2008, 06:35 AM
pues en Saltillo,estan haciendo por ejemplo, la carretera 57 a mexico se esta poniendo puentes ,a ese proyecto tambien le llaman el "Sistema vial fundadores" y la carretara 40 a Monterrey tambien ya le pusieron puentes todo esto con el fin de que la gente de Saltillo se trasladara mas rapido a los diferentes puntos de la ciudad y para que la gente foranea, tambien pasara rapido la ciudad sin problemas de trafico.

Nikkodemo
November 17th, 2008, 06:43 AM
Pues en el caso del sureste, en el puerto de Veracruz están mejorando el libramiento que tienen, y próximamente Villahermosa se sumaría a las ciudades en contar con un libramiento.

Xalapa ya está en construcción su libramiento.

Por lo pronto con que tengamos libramientos rápidos y eficientes, basta.

martien
November 17th, 2008, 07:01 AM
Mmm, yo creo que en México nunca veremos autopistas con estándares de freeway pasar por el centro de nuestras ciudades (salvo algunas excepciones) como lo hacen en EUA. Las ciudades simplemente no fueron planeadas para eso. Veo más factible que se se construyan libramientos de acceso controlado en cada ciudad.

Por ejemplo, en Sonora no creo que se pueda hacer que las avenidas que conforman la carretera Federal 15 se conviertan en vías rápidas de acceso controlado. En Ciudad Obregón ésta corresponde a la Av. Miguel Alemán que es de 4 carriles, sin camellón o carril central y con bastantes semáforos. En Hermosillo son los boulevares Vildósola, Rosales, Rodríguez y Kino, si es que no me equivoco, y también veo difícil que pudieran ser de acceso controlado.

Los tramos de las carreteras en áreas rurales si podrían llevarse a estándares de freeway pero aún queda mucho por hacer. Retomando el ejemplo de Sonora, la carretera 15 que atravieza el estado de norte a sur es de 4 carriles pero SIN ACOTAMIENTOS y con muy pocos pasos a desnivel (si digo que son 10 serían muchos, en alrededor de 500 km que tiene la carretera de longitud)

Otro punto, y es algo que no entiendo, es en qué se basaron para establecer la numeración actual de las carreteras federales. Entiendo que las de número impar corresponden a las rutas norte-sur y las impares a las este-oeste; y que la numeración asciende hacia el oeste y hacia el sur. Pero sé que existe una carretera 200, 307, y otros números "grandes" (de 3 dígitos) que me parecen excesivos; vamos, no hay 200 o 307 rutas diferentes. Viendo el ejemplo de EUA, con muchas más rutas interestatales, ellos tienen reservados los números de 3 dígitos para ciertas carreteras (libramientos o rutas alternas) y no para los ejes troncales.

Cheetoh2002
November 18th, 2008, 02:46 AM
super mala tu ortografia jajajaja...

este sistema troncal de carreteras era modernizar las ya existentes... pero desde que salen de la ciudad hasta que llegan a la otra... ya sea ampliarlas... mas puentes... etc etc... ese es el sistema que el propuso... esta idea yo se la puse a man regio en un thread de vialidades de monterrey, el tuvo la idea de iniciar un nuevo tema en este sentido...

o sea... agarrar las principales avenidas troncales de una ciudad y modernizarlas para hacerlas autopistas... empezar con una primera etapa en 10 ciudades tal vez... luego en otras 10... y asi... hasta que se haga un sistema interestatal muy bueno...

En cancun se haria la conexion desde la carretera a playa del carmen hasta punta sam... y luego con conexion con la avenida (no se cual) que se conecta con la autopista a merida... 2 ejes troncales...

continuando por playa del carmen y hacer varios puentes en los cruces con distintas avenidas... la carretera federal 307 recorre playa del carmen de sur a norte en toda su extension... (la que va a cancun al norte, y a tulum al sur) tiene 4 carriles, mas 2 laterales por sentido.. asi que esa no se nesecitaria ampliar... solo modernizar con puentes... y cancun tiene avenidas muuuy amplias... no tendria problemas

oh ok, lla entendi

MetroMEX
November 19th, 2008, 08:03 AM
Después de leer los posts, ya me queda un poco más claro el tópico: ¿es posible crear vialidades de acceso controlado con estándar de autopista interestatal que atraviesen las manchas urbanas? Independientemente de enlazar a las ciudades (que de cualquier forma necesitan optimizarse).

Desde mi perspectiva lo veo complicado en algunas ciudades. Para ello las ciudades debieron de haber destinado un derecho de vía lo suficientemente ancho para permitir no solo una vialidad lo suficientemente ancha, sino también crear las respectivas calzadas de servicio (laterales), e incluso espacio para la creación de pasos a desnivel. Ahora, de que se pueden hacer las vialidades, se pueden hacer, pero esto implica hacer expropiaciones, lo cual implica costos adicionales. Es por eso que en México por lo general se opta por libramientos ("bypass") o anillos viales.

Otro punto que hay que considerar es que varios segmentos carreteros pareciera que estan algo "desconectados". Es decir, pareciera que una autopista de altas especificaciones termina al llegar a una mancha urbana, y que es necesario cruzarla antes de tener acceso al siguiente tramo de altas especificaciones. Creo que por esto mismo es la propuesta de este hilo.

Finalmente, para responder la pregunta de martien:
* La numeración se incremente al sur y al oriente.
* Rutas norte-sur son impares; rutas oeste-este son pares.
* Aunque hay muchos casos en los que parece que se rompe la regla. Por ejemplo, la carretera 54 que comunica Colima con Saltillo tiene numeración oeste-este para una carretera con recorrido mayoritariamente norte-sur. También hay casos como la carretera 15 (México-Nogales), que más bien es vista como una carretera radial, y que la dirección no es importante.
* El sistema de numeración que se usa en México ya tiene algunos años, y es común que un sistema de carreteras nacionales posea hasta 3 dígitos (Brasil por ejemplo). También es común que alguna regla esté integrada en la numeración. En México el 200 es el número más alto para un eje este-oeste, y el 307 para una norte-sur, porque representan de alguna manera los extremos sur y oriente, y de alguna forma, el contorno de nuestro país.

Creo que me extendí un poco; más adelante desgloso los puntos.

el_cozu
November 19th, 2008, 11:55 PM
aunque no lo crean... existe una carretera estatal C-1... creo que la unica en su tipo (a excepcion de la H-1 y esas en hawaii)... y creo que pueden imaginar de donde es?...

los libramientos definitivamente son buenos... en estados unidos no hay muchos... hay loops pero estos han sido rebasados por las manchas urbanas... por ejemplo... dallas... es mejor pasar por el centro de la ciudad... y atravezarla por completo... que rodearla porque el loop que tiene es bastante amplio que te desviarias demasiado y perderias mucho tiempo... o algunos loops son tan grandes... que practicamente harias 5 veces mas por el loop que atravezando la ciudad de manera troncal... asi que libramientos estilo el de monterrey... el de saltillo... el de san luis potosi... todos esos si rodean la ciudad... (en estados unidos hay una que otra excepcion)

Vencedoresdesierto
November 20th, 2008, 12:26 AM
Pues hace un timpor ya METROMEX realizo un thread mas o menos parecido, sobre conexiones entre los estados y hasta señaletica y todo.

Pero Mexico si necesita estar mas unido entre los estados bajo un esquema de Autopistas Inter Estatales, un ejemplo claro es chihuahua, Estamos Tan cerca de Coahuila pero ni parece ya que para llegar a alguna ciudad Coahuilense tenemos que bajar hasta Gomez Palacio, imaginen a alguien que de Ciudad Cuauhtemoc quiere viajar a Piedras Negras, Tiene que viajar al sur del estado de chihuahua entrar a Durango y llegar hasta Torreón y de Torreon subir hasta el norte de Coahuila, si hubiese una autopista que llegara del centro de chihuahua al centro de coahuila otra cosa sería, pero bueno. je je je ya los aburrí con mi charla.

Saltillo Carr. 57
November 20th, 2008, 02:22 AM
Ojala que puedan continuar la Carreter Federal 2, que creo que empieza en Tijuana y termina en Ciudad juarez y luego comienza otra vez en Ciudad Acuña y termina en Matamoros

Vencedoresdesierto
November 20th, 2008, 02:41 AM
Miren aqui la propuesta de nuestro querido amigo MetroMex

Muchachos: he aquí la nueva verisón de la propuesta de la red de autopistas. Cambios hechos:

* Revisión de nomenclatura de rutas así como su numeración.
* Creación de un nuevo corredor: "Autopista del Mar de Cortés". Enlaza Guaymas con Mexicali, dando una alternativa de llegada a la península de Baja California, así como brindar acceso a los nuevos desarrollos del Mar de Cortés como Puerto Peñasco y Ensenada Libertad (Liberty Cove). Junto a estos se agregaron accesos complementarios desde San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta y Hermosillo.

http://i224.photobucket.com/albums/dd234/mexcolmetro/PlanAutoMexFases13-1.png

Espero que sea de su agrado. Cualquier comentario es bienvenido, y sobre todo agradezco una vez más la gran acogida que ha tenido este thread.

Saludos.

ManRegio
November 20th, 2008, 08:50 PM
Después de leer los posts, ya me queda un poco más claro el tópico: ¿es posible crear vialidades de acceso controlado con estándar de autopista interestatal que atraviesen las manchas urbanas? Independientemente de enlazar a las ciudades (que de cualquier forma necesitan optimizarse).

Desde mi perspectiva lo veo complicado en algunas ciudades. Para ello las ciudades debieron de haber destinado un derecho de vía lo suficientemente ancho para permitir no solo una vialidad lo suficientemente ancha, sino también crear las respectivas calzadas de servicio (laterales), e incluso espacio para la creación de pasos a desnivel. Ahora, de que se pueden hacer las vialidades, se pueden hacer, pero esto implica hacer expropiaciones, lo cual implica costos adicionales. Es por eso que en México por lo general se opta por libramientos ("bypass") o anillos viales.

Otro punto que hay que considerar es que varios segmentos carreteros pareciera que estan algo "desconectados". Es decir, pareciera que una autopista de altas especificaciones termina al llegar a una mancha urbana, y que es necesario cruzarla antes de tener acceso al siguiente tramo de altas especificaciones. Creo que por esto mismo es la propuesta de este hilo.

Finalmente, para responder la pregunta de martien:
* La numeración se incremente al sur y al oriente.
* Rutas norte-sur son impares; rutas oeste-este son pares.
* Aunque hay muchos casos en los que parece que se rompe la regla. Por ejemplo, la carretera 54 que comunica Colima con Saltillo tiene numeración oeste-este para una carretera con recorrido mayoritariamente norte-sur. También hay casos como la carretera 15 (México-Nogales), que más bien es vista como una carretera radial, y que la dirección no es importante.
* El sistema de numeración que se usa en México ya tiene algunos años, y es común que un sistema de carreteras nacionales posea hasta 3 dígitos (Brasil por ejemplo). También es común que alguna regla esté integrada en la numeración. En México el 200 es el número más alto para un eje este-oeste, y el 307 para una norte-sur, porque representan de alguna manera los extremos sur y oriente, y de alguna forma, el contorno de nuestro país.

Creo que me extendí un poco; más adelante desgloso los puntos.

Precisamente ese es el punto. Construir vialidades que atraviesen las ciudades, de altas especificaciones, es decir extender la autopista a la ciudad. En Monterrey la Av. Constitución fue un buen intento, pero ya rebasado por el crecimiento de la Ciudad y se le añadieron semaforos a la entrada por Saltillo. Practicamente puedes venir de Saltillo e ir hasta Reynosa, los único semáforos que hay es en la entrada de Saltillo. La 85 no se enlace, termina abruptamente en el Anillo Interior de la Ciudad, y luego se vuelve a tomar cerca del Tec de Monterrey. Sin embargo desde luego que fue un buen intento pero no es suficiente. Es decir si acaso son dos ejes o tres a lo mucho troncales los que llegan a una ciudad. A Monterrey llega la 85 y la 40. Que serían los ejes federales troncales. Llega la 54 que va a Miguel Aleman y la 53 que va a Monclova pero no son troncales. Es decir la propuesta vendría solo sobre los ejes federales troncales que llegan a la ciudad, no sobretodas las avenidas que conectan con cualquier carretera que llegue a estas. Desde luego no estoy peleado con los loops, pero como ya dijeron antes, una via que cruce la ciudad es más rápida que una que le da vuelta.
Yo creo que si puede ser viable, sin embargo, quisiera su opinión sobre las demás ciudades del país sobretodo su conocimiento de sus ciudades natales en referencia a este tema.

Saludos!