View Full Version : Miquel Barceló - Sala de los derechos humanos de la ONU
Booze November 19th, 2008, 08:56 PM http://www.elpais.com/recorte/20081119elpepicul_1/XLCO/Ies/20081119elpepicul_1.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20081030elpepucul_17/XLCO/Ies/20081030elpepucul_17.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20081030elpepucul_20/XLCO/Ies/20081030elpepucul_20.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20081030elpepucul_25/XLCO/Ies/20081030elpepucul_25.jpg
:drool:
Hush November 19th, 2008, 08:57 PM 20 millones de €? Sera todo lo bonito que algunos quieran, pero a mi me parece una tomadura de pelo.
Booze November 19th, 2008, 08:58 PM El arte de Barceló acalla las críticas
El pintor mallorquín cobró en torno a seis millones por crear la cúpula de la
ONU - Los Reyes inauguran en Ginebra la obra en un ambiente de entusiasmo
MIGUEL MORA (ENVIADO ESPECIAL) - Ginebra - 19/11/2008
Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros, estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza como "la más importante de Barceló y el mejor proyecto público cultural realizado por España en varias décadas".
Zugaza: "El mejor proyecto público cultural hecho por España en décadas"
El escritor Rey Rosa dice que el autor donará parte del dinero a cooperación
Mientras otros seguían hablando de dinero, la pieza empezó a lanzar al mundo sus metáforas: riesgo, solidaridad, innovación, diálogo, multilateralismo real, más derechos humanos. Arte grande, lleno de propuestas y de símbolos: una perita en dulce para cualquier Gobierno capaz de comunicar las cosas de forma razonable. No para éste, que después de tener el acierto de apostar por donar una "obra única" (como la llamó el presidente Rodríguez Zapatero) se enredó en una polémica perfectamente evitable.
La pieza de Miquel Barceló para la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra, que desde ahora será Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones, tuvo una puesta de largo deslumbrante. Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía; el presidente Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidieron el acto junto a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU; Tayyip Erdogan, primer ministro turco e impulsor con España de la Alianza de Civilizaciones, y el presidente suizo, Pascal Couchepin.
Hubo más de 700 invitados, mucha gente se quedó de pie, y acudieron también los empresarios que han aportado fondos privados, un nutrido grupo de dirigentes de la Comunidad Balear y 40 amigos del artista.
Barceló no se sentó en la mesa y tampoco esta vez se puso corbata. Cuando le tocó hablar, se limitó a leer un texto breve y exquisito sobre la cúpula. En francés, mallorquín y español, por ese orden y aunque había traductores. Luego se proyectó el vídeo de Agustí Torres que narra el proceso de producción de la obra, y una larga ovación reconoció al artista su titánico trabajo.
"Más que con la Capilla Sixtina, la cúpula tiene que ver con otras capillas maravillosas, como las de Monet o la de Rothko, y sobre todo con Altamira", explicó Miguel Zugaza. "A Barceló siempre le ha gustado mucho ese mundo. Está en la tradición moderna que representa no el poder sino la diversidad del mundo y la ciudadanía. La obra será muy importante para él y para el siglo XXI. Y es la mejor proyección posible de la modernidad española".
Desde Malí llegaron los amigos del País de los Dogon, donde vive Barceló en invierno. Amon y Amassayu Dolo eran de largo los más elegantes de la fiesta, y dijeron que la cúpula les recordaba a la gruta sagrada de su tribu. "Cuando me muevo al mirarla me sugiere frases y diálogos. Nuestra gruta tiene raíces de árboles. Es sagrada porque allí es donde está el agua. Cuando no hay agua tenemos que hacer sacrificios de animales", contaba Amon.
Del arte español estaban Soledad Lorenzo, Elvira González, el catedrático y patrono del Prado, José Milicua, y el profesor Ybars, entre otros. La galerista italiana Pilar Corrias, que la semana próxima inaugura una muestra de acuarelas marinas de Barceló en Londres (precios: de 35.000 euros a 200.000), subrayaba que la polémica sobre la financiación de la obra ha olvidado un factor esencial: "No hay más de cuatro o cinco artistas en el mundo capaces de enfrentarse a un espacio así. Sólo Miquel y un par más podrían haber hecho frente a eso".
El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, autor del libro que narra los nueve meses de faena en Ginebra, cree que su amigo Miquel Barceló dedicará una parte de sus honorarios a proyectos de cooperación. "Estoy seguro de que lo destinará, como siempre ha hecho de manera privada, para ayudar a los países africanos".
El pintor calla. Está harto de una polémica que considera arbitraria y estrambótica. Su caché en Ginebra, siendo el pintor español más cotizado del momento, anda en torno a los seis millones de euros, menos de un tercio del coste total de la obra, dijeron a este diario fuentes cercanas al pintor. Si se compara con lo que valen sus obras en el mercado, es una cifra casi ridícula. Pero él está dolido y ha elegido el silencio.
Quizá así contagie a esas almas que se han escandalizado ante el costo de una obra que, desde ayer, es ya historia del arte. Y quizá así el Gobierno aprenda a explicar con naturalidad cómo se gasta el dinero público.
Paseando bajo los 1.400 metros cuadrados de emoción creados por Barceló en Ginebra, lo primero que se viene a la cabeza es que pocas veces un Gobierno habrá invertido en un proyecto cultural con tanto criterio como ésta.
El sargento de las fuerzas de seguridad de la ONU Elías Sabalo, nacido en Luarca y emigrante en Suiza desde hace 33 años, observaba ayer la cúpula lleno de satisfacción. "Es estupendo, sensacional", decía. "Ahora lo que hace falta es que la sala funcione y mejoren los derechos humanos".
http://www.elpais.com/articulo/cultura/arte/Barcelo/acalla/criticas/elpepicul/20081119elpepicul_1/Tes
manupodas November 19th, 2008, 08:59 PM Habrán mezclado la pintura con oro fundido... no sé, XDDDDDD
Booze November 19th, 2008, 09:05 PM 20 millones de €? Sera todo lo bonito que algunos quieran, pero a mi me parece una tomadura de pelo.
Es una postura. Aunque no se que han costado todos los cuadros almacenados en los sótanos de los museos españoles y que nadie puede disfrutar... Tampoco se que valen los cuadros que compra el Estado, ni las administraciones, ni el presupuesto anual del ministerio, pero creo que nunca 7,8 millones de gasto público en una obra de arte dieron tanto de que hablar, porque el resto lo han pagado empresas privadas.
A mi me parece muy bien que se critique el gasto, pero seamos consecuentes y dejemos de financiar todos los museos pagados con los impuestos de todos los españoles, de forma directa vía ministerio o indirecta vía transferencias entre comunidades, independientemente que se puedan acceder a ellos. Dejemos las ampliaciones y los museos de 100 millones de euros vacíos en manos privadas o de fundaciones, etc etc
Lo que me hace más gracia del asunto es que 7,8 millones hacen correr ríos de tinta, cuando no hay ningún tipo de rigor en el gasto pública, en cómo se financia, y en quien lo financia para todo lo demás. Pero vaya, lo único que me da pena es que no se haya hecho en Mallorca, porque de aqui a unas décadas habrá que ver que vale "eso"
Pero así es España, enredados en criticar un gasto del 0,000052% del presupuesto del estado, y que todo lo demás siga igual...
Gabe November 19th, 2008, 09:07 PM 20 millones de €? Sera todo lo bonito que algunos quieran, pero a mi me parece una tomadura de pelo.
totalmente de acuerdo...
maiquel_nait November 19th, 2008, 09:07 PM a mí me gustaría verla en persona, pero tiene pinta de dejarte con la boca abierta.
MâF November 19th, 2008, 09:15 PM Hubo un documental muy bueno ayer en la 2, a mi me encanta. Nunca he entrado a valorar el arte porque me parece algo intangible y muy subjetivo, así que sólo opino y le doy un 10 aún sabiendo que ningún video y menos aún una fotografía le harán justicia.
Por cierto tenemos también en Ginebra una sala decorada por Sert (desconozco si lo escribo bien) en 1936, espectacular... muy del Totalithread.
Booze November 19th, 2008, 09:44 PM ¿A si? Voy a ver si puedo verlo en la web, me perdí el de IB3 de ayer
Este es el enlace a la web de RTVE del vídeo de informe semanal:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081115/barcelo-habla-con-informe-semanal-trabajo-para-cupula-sede-onu-ginebra/342209.shtml
JarlehuBCN November 19th, 2008, 09:52 PM A mi me parece espectacular y como contribuyente, muy contento de que se hayan gastado 7 millones de euros en una obra de arte de ésta magnitud.
MâF November 19th, 2008, 09:55 PM ¿A si? Voy a ver si puedo verlo en la web, me perdí el de IB3 de ayer
Este es el enlace a la web de RTVE del vídeo de informe semanal:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081115/barcelo-habla-con-informe-semanal-trabajo-para-cupula-sede-onu-ginebra/342209.shtml
http://www.rtve.es/alacarta/player/344411.html
Este es el de la 2:)
Lââm November 19th, 2008, 10:00 PM Me gusta, pero lo veo caro.
Booze November 19th, 2008, 10:03 PM http://www.rtve.es/alacarta/player/344411.html
Este es el de la 2:)
Ok, gracias
manupodas November 19th, 2008, 10:07 PM a mí me gustaría verla en persona, pero tiene pinta de dejarte con la boca abierta.
Si miras hacia arriba por lo que sea, ten por seguro que abrir la boca la abres.
Compruébalo tú mismo :D
eljabatillo November 19th, 2008, 11:10 PM Pues para mí tiene un valor incalculable, al igual que la capilla de la Seu de Palma. Nuevamente se ha superado.
Booze November 19th, 2008, 11:12 PM Ovación mundial para Miquel Barceló
http://img253.imageshack.us/img253/9518/20081126img200811190006qp7.jpg
Los Reyes, el presidente Zapatero y Ban Ki-moon inauguraron ayer la obra del artista mallorquín en la sede de la ONU en Ginebra y le dedicaron encendidos elogios
MIGUEL VICENS. ENVIADO ESPECIAL A GINEBRA Ninguna imagen, ninguna fotografía hace justicia a la contemplación en vivo de la cúpula de Barceló en Ginebra, la violencia de los gestos que ilustraba el proceso creativo se torna serenidad; la multitud de colores del mar embravecido, una secuencia apacible y ondulante en movimiento, y las irregularidades de esa cueva primigenia, una sucesión de ricos y diferentes matices ordenados en una proporción equilibrada
Así lo reconocieron las autoridades e invitados que asistieron ayer al mediodía en la sede de la ONU en Ginebra a la inauguración de la obra de Miquel Barceló, que corona la reforma de la que a partir de ahora se denominará Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones. Todos a una -más de 700 personas que llenaron el nuevo espacio de reunión- tributaron dos larguísimas ovaciones al artista, tras su intervención explicativa y al concluir la proyección del audiovisual sobre el proceso creativo de una cúpula que ha costado 20 millones de euros, aplausos a los que el artista, que ocupaba un lugar destacado al lado de la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, respondió con gestos de agradecimiento.
Pero el homenaje a Barceló y a su pintura, que ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados, estuvo presente en cada uno de los discursos y en toda la ceremonia, llena de momentos emotivos, como la interpretación del Cant dels Ocells o la proyección del audiovisual de Agustí Torres, con un trabajo de imágenes y un montaje espectaculares, y de reivindicaciones en inglés, francés y castellano en favor de los valores de los Derechos Humanos.
El Rey, que nada más entrar en la sala con doña Sofía ya se mostró impresionado por la obra, dedicó al mallorquín una parte de su alocución pública. "La pintura de Miquel Barceló consigue despertar en nosotros una admiración profunda. Quiero felicitarle por ello, porque nada mejor que el arte para subrayar los valores que hacen grande al ser humano, así como el ejercicio de sus derechos y libertades".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se rindió al poder creativo del pintor de Felanitx. "Gracias por haber puesto su talento al servicio de esta sala", de dijo directamente. "Su obra resulta innovadora y radiante, no puedo añadir más porque me resulta imposible traducir en palabras la enorme impresión que siento ante esta cúpula, que es un hito no sólo para Ginebra, sino también para toda la comunidad internacional". El secretario general de la comunidad de naciones quiso ver en la obra de Barceló la metáfora que indica el camino por el que deben seguir las relaciones internacionales en el siglo XXI.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, capitalizó la expresión del entusiasmo. "Quiero felicitar al autor de esta obra única que España ofrece al mundo para contribuir al sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Quiero felicitar a Miquel Barceló, nuestro genio contemporáneo, que ha creado un espacio personalísimo capaz de emocionar a todos y que es a la vez una metáfora de la diversidad del mundo", señaló el presidente. Y añadió: "Esta es la obra de un genio, de un genio español", concluyó.
"Hoy es un día que marcará la historia", apuntó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "España ofrece al mundo el recinto de negociación más moderno de Naciones Unidas con una obra de arte que trasciende esta sala y desafía hasta la gravedad".
El presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin, recordó la intervención de Sert de 1936. Y admitió: "Nos quedamos aturdidos ante la belleza y espectacularidad de la obra de Barceló. Ha sido atrevido y osado. Y su trabajo embruja".
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_16_411196__CULTURA-Ovacion-mundial-para-Miquel-Barcelo
Booze November 19th, 2008, 11:18 PM Pues para mí tiene un valor incalculable, al igual que la capilla de la Seu de Palma. Nuevamente se ha superado.
Lástima que la capilla de la Seu en Palma esté demasiada llena de turistas en verano, se tiene que observar con tranquilidad para apreciarla bien. No me gusta demasiado lo de los vitrales, pero creo que sinó había demasiada luz.
No seré yo quien defienda a los obispos de Mallorca, pero hay que reconocer que históricamente han tenido mucho gusto, entre la parte de Gaudí y la de Barceló tiene bastante atractivo.
http://farm3.static.flickr.com/2177/2396451319_a2cc440c7c_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2080/2438596818_d6e88dab59_b.jpg
http://farm1.static.flickr.com/159/389089077_ca52cbe44d_o.jpg
Lo que si parece peligroso es que el material se acabe estropeando o agrietando
Bitxofo November 19th, 2008, 11:44 PM Me gusta, le pongo un 9.
:yes:
sidarta November 20th, 2008, 12:01 AM es bestial.
UpBarcelona November 20th, 2008, 01:19 AM Precioso
pichuneke November 20th, 2008, 07:24 AM Pues a mi me parece una ****** y una ***********. Además es feo, simplón y *****. Vamos, que ****** ***** ******* ** ** **** su madre **** *** **** *** ****.
Uy, esto de la censura automática está cada vez peor :D :D :D
No, ya en serio, he votado 1. Y me parece demasiado, en la encuesta deberían haber permitido poner el 0. Yo a "eso" lo llamaría "Gotelé 2.0". Un nuevo Benito ha nacido. Y que me digan que "eso" ha costado 20 millones de mis impuestos... apaga y vámonos.
Vapour November 20th, 2008, 09:37 AM Con frecuencia me gusta el arte abstracto/caotico, me gustan tambien los colores chillones (soy como una ninya de 7 anyos) y un poco de arte-gamberrismo tambien, como no.
Ahora bien, esto me parece una tomadura de pelo como una galaxia de grande. Es una obra que quedaria bien en una biblioteca municipal (costando una fraccion del precio), o hasta en un edificio levantado por el propio Barcelo para "garabatearlo" a su gusto, o en un anuncio de Titanlux. Pero que vaya un tio y cobre 6 millones de euros en honorarios profesionales por pegarle mangerazos de pintura al techo de una sala de la ONU... :rolleyes:
nanosanchez November 20th, 2008, 10:02 AM A mi la obra de Barceló siempre me ha gustado mucho, aunque esta obra no me parece lo mejor que ha hecho. Le he puesto un 9.
En cuanto al coste, realmente sí que es una desmesura. Lo que me gustaría saber es si los 20 millones son realmente el coste de la obra de Barceló o, si como he oído por ahí, en esos 20 millones se incluía también toda la reforma del mobiliario de la sala, sistemas de traducción, etc....
Yojimbo November 20th, 2008, 11:53 AM Me apuesto 1 euro a que esa cúpula sale en el anuncio de algo en menos de 3 meses...
Yo le doy un 10...
JAVICUENCA November 20th, 2008, 01:25 PM La obra me parece que es vistosa y está bien. Es una obra imporantante a mi entender.
El embolsarse 6.000.000 de euros (como he leído en algún periódico, aunque ahora no me acuerdo en cuál) Barceló está muy mal procediendo el dinero de fondos para ayudar al tercer mundo.
Creo que la única forma de arreglarlo Barceló sería dando una cantidad significativa al tercer mundo, a una ONG o similar que garantice que el dinero va a llegar a los necesitados de allí.
AL fin y al cabo él ha vivido en Malí durante años y ha declarado siempre que está enamorado de los pueblos de allí. Obras son amores y no buenas razones. Por tanto si tanto quiere a esos pueblos que dé la mitad, por ejemplo, de lo ganado por él aquí, que con eso comen miles de personas allí durante diez años. Si él se queda con la otra mitad va a seguir viviendo como un marqués y su producción artísitca no lo apreciará.
Eticamente es lo que creo que corresponde. Lo demás me parece palabrería/hipocresía por su parte. (Todos tenemos una parte de hipócritas, ojo.)
LinkelRing November 20th, 2008, 02:18 PM Podríais poner la parte de Gaudí de la Catedral?
Me ha despertado curiosidad...
Booze November 20th, 2008, 04:56 PM La obra me parece que es vistosa y está bien. Es una obra imporantante a mi entender.
El embolsarse 6.000.000 de euros (como he leído en algún periódico, aunque ahora no me acuerdo en cuál) Barceló está muy mal procediendo el dinero de fondos para ayudar al tercer mundo.
Creo que la única forma de arreglarlo Barceló sería dando una cantidad significativa al tercer mundo, a una ONG o similar que garantice que el dinero va a llegar a los necesitados de allí.
AL fin y al cabo él ha vivido en Malí durante años y ha declarado siempre que está enamorado de los pueblos de allí. Obras son amores y no buenas razones. Por tanto si tanto quiere a esos pueblos que dé la mitad, por ejemplo, de lo ganado por él aquí, que con eso comen miles de personas allí durante diez años. Si él se queda con la otra mitad va a seguir viviendo como un marqués y su producción artísitca no lo apreciará.
Eticamente es lo que creo que corresponde. Lo demás me parece palabrería/hipocresía por su parte. (Todos tenemos una parte de hipócritas, ojo.)
Aclarar algunas cosas, el fondo ese de 500.000€, no iba destinado a ayudas al tercer mundo en sí, sinó es una partida que se puede invertir en la ONU. A mi me parece mal que se hayan gastado de ahí, será que no se podrían haber puesto en alguna otra partida menos polémica...
Y se ve que Barceló ya ha donado en anterioridad a proyectos benéficos y se supone que esta vez lo volverá a hacer, además con la presión que tiene seguro que lo hará... Por otra parte, tampoco entiendo porqué tendría que trabajar gratis
Yo realmente lo que haría es cobrar entrada para visitar la cúpula y destinar los beneficios a obra social
Booze November 20th, 2008, 07:34 PM Podríais poner la parte de Gaudí de la Catedral?
Me ha despertado curiosidad...
Hizo interiorismo más que nada, cosa normal porque no rearía la catedral xD
Es el altar sobretodo y una especie de estructura-lámpara bastante curiosa sobre el mismo. En su día también fue polémico
http://farm4.static.flickr.com/3185/2517464329_28323bd564_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2177/2080935485_5c6a7212e0_b.jpg
el casanovas November 21st, 2008, 01:44 AM No me entusiasma Barceló (tampoco me desagrada) y en concreto su pintura matérica (paella en la tela) me parece cutre y gastada después de que Tàpies ya se sonase bastante los mocos sobre el lienzo en su día, pero sin ese mediterraneismo garrulo del que hace gala Barceló (repito: paella en la tela). También creo que le falta algo de visión de conjunto, porque a veces hace cosas que examinadas a trozos son la hostia en lata pero que en conjunto son la hostia en el ojo (ex. Catedral de Palma). Supongo que esto también tiene que ver con la manera de trabajar que tiene.
Sobre la ONU, lo que ha dicho Vapour. Además un proyecto de este tipo hay que pensarlo más allá de "tengo un material que se te va a quedar", hay maneras baratas y rápidas de "colgar estalactitas del techo" y maneras baratas y rápidas de "generar el diseño de las estalactitas a través de un proceso pictórico". Pero bueno, Barceló seguro que se lo ha pasado bien y supongo que es eso lo que quería, pasárselo bien produciendo y poner émfasis en el proceso y la formalidad de la obra. Y no sé, el resultado tampoco está mal, no?
maño! November 21st, 2008, 02:08 AM me parece una puta tomadura de pelo....
la unica palabra que lo puede describir es HORROROSO....y encima que lo paguemos nosotros es directamente PATETICO
lo unico que me queda claro es que s elo paso muy bien el señorito haciendo esos pegotes en el techo(solo hace falta ver el video de como lo hizo) y lo segundo que se inspiro en su pelo puesto al reves....
JarlehuBCN November 21st, 2008, 02:37 AM lo que queda claro es que indiferente no deja, no. Podemos decir entonces que es todo un éxito del artista xDD.
Unravel November 21st, 2008, 03:25 AM ^^
"Lo importante es que hablen, bien o mal pero que hablen" Isabel Preysler dixit. :D
A mí no me entusiasma demasiado pero tampoco me disgusta, habría que verlo en vivo... impresionante tiene que ser.
exciter November 21st, 2008, 11:27 AM a mi me parece una obra de arte fantástica, que no se puede valorar en términos económicos. hay demasiada demagogia con este tema, mezclándose con intereses políticos. no creo que nadie pueda cuestionar hoy en día cuanto dinero costó el encargo del guernica a picasso para el pabellón de españa....
lo dicho, mucha demagogia. espero que algún dia se deje de usar este tipo de cosas en españa para hacer confrontación política.
Danzig November 21st, 2008, 11:44 AM ^^ +1
Vapour November 21st, 2008, 12:22 PM http://www.artpool.hu/ketseg/5-1-2/artist/kepek/manzoni.jpg
Temita November 21st, 2008, 12:33 PM Una mamarrachada y una espantajería. :lol: En serio: Me parece una meirda. Estoy cansado del snobismo que rodea al arte contemporáneo. La mitad de las obras son una memez como un piano.
UpBarcelona November 21st, 2008, 12:51 PM a mi me parece una obra de arte fantástica, que no se puede valorar en términos económicos. hay demasiada demagogia con este tema, mezclándose con intereses políticos. no creo que nadie pueda cuestionar hoy en día cuanto dinero costó el encargo del guernica a picasso para el pabellón de españa....
lo dicho, mucha demagogia. espero que algún dia se deje de usar este tipo de cosas en españa para hacer confrontación política.
+1
La Capilla Sixtina del siglo XXI!
De valor incalculable...
Una genialidad, me encanta.
JAVICUENCA November 21st, 2008, 01:04 PM Aclarar algunas cosas, el fondo ese de 500.000€, no iba destinado a ayudas al tercer mundo en sí, sinó es una partida que se puede invertir en la ONU. A mi me parece mal que se hayan gastado de ahí, será que no se podrían haber puesto en alguna otra partida menos polémica...
Y se ve que Barceló ya ha donado en anterioridad a proyectos benéficos y se supone que esta vez lo volverá a hacer, además con la presión que tiene seguro que lo hará... Por otra parte, tampoco entiendo porqué tendría que trabajar gratis
Yo realmente lo que haría es cobrar entrada para visitar la cúpula y destinar los beneficios a obra social
Yo creo que artísticamente tiene mucho valor, pero:
1) Me parece hipócrita pagar esto con una partida de "gastos para el desarrollo".
2) Me parece hipócrita que Barceló cobre 6.000.000 de euros de un dinero que debería ser para que los de Malí (donde él ha vivido) u otros pueblos africanos o del tercer mundo puedan comer.
3) Yo no he dicho que no cobre sino que no lo haga de dinero teóricamente destinado a las personas pobres de Africa u otros sitios. Lo malo es que al tercer mundo llegará menos dinero ahora debido a esta cúpula. Si los de la ONU llaman a una partida "gastos para el desarrollo " y luego eso se puede gastar en un edificio, me parecen también unos hipócritas. Que llamen a cada cosa por su nombre.
4) Una vez embolsado el dinero y descubierto el origen, lo procedente sería dar una cantidad importante (un porcentaje alto) directamente a personas del tercer mundo. Sin una donación significativa la operación me parece éticamente criticable.
5) Todos tenemos una cuota de hipocresía (¿cuánto nos preocupamos del tercer mundo en general todos?) pero esta cuota de hipocresía se dispara en el caso de Barceló en función de la millonada que ha cobrado de un dinero que teóricamente era para gente que literalmente se muere de hambre y enfermedades. Los demás damos poco a los países pobres; él encima quita una millonada para el desarrollo de las personas pobres. Y si no, que llamen a las partidas por su nombre y que no nos digan que "gastos para el desarrollo" son gastos para la sede de la ONU en un país europeo rico. Los de la ONU también se han cubierto de gloria.
6) Barceló, a mi entender, es un artista como la copa de un pino pero éticamente ha quedado por lo suelos. Son dos cosas diferentes completamente. Dalí también fue franquista durante gran parte de su vida y Picasso stalinista perdido aunque Stalin asesinó a millones de personas sin piedad. Una cosa es el arte y otra cosa es la ética. Los demás tenemos derecho a criticarlos porque el hecho de ser artistas no los coloca por encima del bien y del mal.
Booze November 21st, 2008, 04:49 PM Yo también estoy de acuerdo que debería donar una gran parte, pero no creo que él supiera que se quitaría este dinero del FAD, que se ve que no es ayuda directa. No creo por tanto que a él se le pueda acusar de quitar dinero a los pobres así sin más.
lo que queda claro es que indiferente no deja, no. Podemos decir entonces que es todo un éxito del artista xDD.
Yo realmente no me creo la encuesta, puedes no estar de acuerdo con el coste y la financiación, pero que alguien le de un 1 por su estética me parece un poco sesgado. Como mínimo es una propuesta arriesgada original e impactante. Un uno es lo que podría hacer yo, por ejemplo xD Pero claro es la típica cosa que si está en la ciudad de uno es maravillosa y si está en cualquier otra un truño :lol:
Gabe November 21st, 2008, 06:25 PM +1
La Capilla Sixtina del siglo XXI!
De valor incalculable...
Una genialidad, me encanta.
http://tododetodoo.blog.arnet.com.ar/photos/medium_el%20grito%20de%20los%20simpsons.jpg
Gabe November 21st, 2008, 06:30 PM a mi me parece una obra de arte fantástica, que no se puede valorar en términos económicos. hay demasiada demagogia con este tema, mezclándose con intereses políticos. no creo que nadie pueda cuestionar hoy en día cuanto dinero costó el encargo del guernica a picasso para el pabellón de españa....
más allá de demagogias y de intereses politicos,a algunos no nos parece ni obra de arte, simple y llanamente. como suele pasar con el llamado "arte contemporaneo", una tomadura de pelo que el artista disfraza con trasfondos cuasi metásificos que intenta "vender" a los ojos del otro para asi justificar en muchos casos falta de talento "real". es como si pinto un punto negro y digo que representa la crisis actual y más en concreto el declive hacia lo material del espiritu humano bla bla bla...basta con hacer cuatro payasadas y darle algún significado new age. Porque vamos, si no me dicen nada, yo sólo veo un montón de estalactitas multicolor y me veo incapaz de interpretar absolutamente nada.
PD: yo he votado 1 en la encuesta.
bcn+ November 21st, 2008, 07:22 PM en fin...
UpBarcelona November 21st, 2008, 08:01 PM es como si pinto un punto negro y digo que representa la crisis actual y más en concreto el declive hacia lo material del espiritu humano bla bla bla...basta con hacer cuatro payasadas y darle algún significado new age. Porque vamos, si no me dicen nada, yo sólo veo un montón de estalactitas multicolor y me veo incapaz de interpretar absolutamente nada.
PD: yo he votado 1 en la encuesta.
Este comentario demuestra que tienes muy poca sensibilidad artística. Hay mucha gente que opina como tú, gente que no ha ido a un museo de arte contemporáneo en su vida ni se ha interesado mínimamente por las corrientes más vanguardistas del arte. Hay vida despues de Miguel Angel, Botticelli, el Greco y los bodegones, amigo ;)
Booze November 21st, 2008, 08:12 PM Yo no tengo ni puta idea de arte, pero me gusta :D
No se porqué hay que analizar tanto las cosas, simplemente por el proceso creativo que me parece muy interesante, el investigar con las resinas, el techo de un tipo de material super resistente y ligero, el mezclar pintura y escultura, los manguerazos, no se, es tan diver todo :lol:
Además, cromáticamente es una composición muy atractiva, no es un cuadro con un puntito en medio precisamente.
ALYSKANDER November 21st, 2008, 08:19 PM Como toda obra de arte, el que te guste o no es subjetivo, pero creo que barceló está muy, pero que muy sobrevalorado. Parece cualquier obra de estudiante de arquitectura, una composición cromática con relieve. No es ni original ni sorprendente, algo que se debería esperar en un supuesto "genio". Hay mil artistas desconocidos que lo podrían haber hecho mejor. En cuanto a lo del presupuesto, lo criticable no es lo que se han gastado, sino de donde se lo han gastado. :ohno:
el casanovas November 21st, 2008, 08:52 PM Este comentario demuestra que tienes muy poca sensibilidad artística. Hay mucha gente que opina como tú, gente que no ha ido a un museo de arte contemporáneo en su vida ni se ha interesado mínimamente por las corrientes más vanguardistas del arte. Hay vida despues de Miguel Angel, Boticelli, el Greco y los bodegones, amigo ;)
La base del arte postmodernista básicamente es: la historia se ha acabado, el capitalismo manda, y no tiene sentido hacer nada constructivo porque toda dialéctica histórica flota en un mundo de imágenes con la oposicion estructural entre ellas rota (o en círculos concéntricos) y sin ningún enlace material. Los resultados pueden ser varios: hacer cosas constructivas a escala local (dentro de un juego lingüístico concreto), reaccionar contra "el progreso" de diversas maneras (ironía histórica, referencias que invierten modelos vanguardistas, mezcla de estilos, etc.), inutilidad sin provocación, énfasis en el arte como producto formal, etc.
Barceló va mucho por esta última vía, poniendo carga sobre el origen formal de la obra, el proceso de creación, la materialitat, etc., y extendiendo esto al entorno inmediato del artista (taller, herramientas, mediterráneo, referencias culturales) para hacer una especie de collage de signos que flotan por ahí en medio resultando en un producto, una forma de cosas cortadas. Es un arte ANTIvanguardista.
En este caso, para mí el producto no está tan mal, pero tampoco es increíble. Y se podría haber pensado más la producción, habría sido el doble de interesante, habría costado menos.
UpBarcelona November 22nd, 2008, 02:13 AM La base del arte postmodernista básicamente es: la historia se ha acabado, el capitalismo manda, y no tiene sentido hacer nada constructivo porque toda dialéctica histórica flota en un mundo de imágenes con la oposicion estructural entre ellas rota (o en círculos concéntricos) y sin ningún enlace material. Los resultados pueden ser varios: hacer cosas constructivas a escala local (dentro de un juego lingüístico concreto), reaccionar contra "el progreso" de diversas maneras (ironía histórica, referencias que invierten modelos vanguardistas, mezcla de estilos, etc.), inutilidad sin provocación, énfasis en el arte como producto formal, etc.
Barceló va mucho por esta última vía, poniendo carga sobre el origen formal de la obra, el proceso de creación, la materialitat, etc., y extendiendo esto al entorno inmediato del artista (taller, herramientas, mediterráneo, referencias culturales) para hacer una especie de collage de signos que flotan por ahí en medio resultando en un producto, una forma de cosas cortadas. Es un arte ANTIvanguardista.
No he entendido nada... en lenguaje llano, por favor?
madridhere November 22nd, 2008, 05:40 PM Pues está clarísimo, Up. Hay una superestructura metasintética que rodea el concepto artístico finisecular e impulsa el comienzo del siglo XXI creando diferentes perspectivas lingüístico-formales concentradas en un siginificado sociomaterial que profundiza en los estilos personales de cada creador y da color a la obra pictórico-críptica. Vamos, es que más sencillo no se puede decir, ni más exacto tampoco...
Fabrega November 23rd, 2008, 02:23 AM Pues a mi lo primero que me a venido a la cabeza a sido, gotele a los bestia! o "toilet paper" mojado tirado al techo por unos sin venguenzas. Pero vamos seguro que la gente mira al techo, seguranmente por su propia seguridad a ver si se cae una de esas estalactitas y mata a alguien.
Dinivan November 23rd, 2008, 12:33 PM A mí visto así por video y fotografías no me inspira nada relacionado con la ONU o los derechos humanos. Además estéticamente no es nada del otro mundo, sin llegar a ser feo, algo así en el hall o una sala de conferencias de un hotel pues quedaría hasta bien, pero en la ONU no. Así que le doy un 3, dos puntos por la estética, y un punto por la publicidad que ha conseguido.
maiquel_nait November 23rd, 2008, 05:42 PM hubierais preferido un fresco "a la antigua usanza" con gente de todos los colores cogidos de la mano?
no creéis que eso ya está superado?
no se, tiene que siginificar algo? por qué? qué siginifican los cuadros de rotchko, rietveld o pollock?cuánto se gasta el estado en publicidad estamental? no podría gastarse eso en proyectos para el tercer mundo?
o dicho de otra forma... qué cobra raúl y por qué?
un primera figura del arte nacional creando de la nada una gran obra de arte, experimentando con su equipo materiales y superficies nuevas, durante meses y meses cobra mil millones de pelas... y nos tiramos de los pelos? yo creo que hay honorarios por ahí más criticables sin duda.
y animo desde aquí a todo el mundo a coger un lienzo y un pincel, pintar tres líneas, buscarle coartada artística y a forrarse sin más. estamos perdiendo el tiempo, no creéis?
PD: por cierto que en el arte contemporáneo hay papanatadas y papanatas, como en todo, pero reducir y deducir que todo es papanatismo, pues no, no y no. hale.
el casanovas November 23rd, 2008, 07:41 PM No he entendido nada... en lenguaje llano, por favor?
Que ni la sensibilidad ni las vanguardias tienen nada que ver en este tipo de productos. Sin que eso sea ni bueno ni malo.
Patraix November 23rd, 2008, 08:17 PM Como obra artística... es importante, si señor :yes:
Eso si, por hacer un supuesto, si en vez de Barceló lo hubiera firmado Calatrava (especialmente ese cheque de 6.000.000 de euros) otro gallo cantaría, mas que nada para algunos de por aquí que se gastan tanta doble moral :|
Maaaaaaaadre mia.
TiTiLLo November 23rd, 2008, 09:46 PM LLamativa, si. Posiblemente en persona espectacular, también. Diferente a lo visto, sin duda. Pero ya está. Que una persona con una economía tan desahogada quiera cobrar como sueldo por hacer "eso" 6 millones de euros ya lo veo muy abusivo. Pero mucho. Y de tontos que se le permita cobrar tanto por eso, pues la obra son 20€, pero para el 6€. Entonces, si veo abusivo que como obra se lleve eso, pues también dudo que ahí haya casi 2.500.000.000 de pesetas en su creación. Señores que se ha pagado por eso mas de 3.000.000.000 de pesatas! poner los pies en el suelo... Es de locos que alguien pida eso, y de absolutamente tontos y descelabrados pagalo! Por menos de una decima parte se puede hacer perfectamente esa obra de arte (guste o no). Pero que además por si no fuera suficiente, se le pida tal encargo con ese presupuesto para un edificio que en verdad pide un mejor repartimiendo de riquezas a nivel mundial.... pues no me entra en la cabeza, ellos mismos NO predican con su supuesto ejemplo. Para mí, barceló ahí se ha pasado de forma descomunal. Vale que no esté de acuerdo con la causa de quien le ha hecho el encargo, pero señor, que el dinero que usted se envolsa se lo quita a acciones para proteger los derechos humanos. Es injusto que haya cobrado tanto por eso. Pero si me pongo a pensar, los que en verdad se les debería de caer la cara de verguenza es a los que lo han pagado con dinero de todos y que era para una buena causa, pero que disfrutarán ellos, esos pocos que entren ahí y cobren un sueldo de todo menos austero por patrocinar buenas voluntades. Y si ya rizamos el rizode la poca veguenza, es quien paga su parte ya con dinero que va directamente enfocado al desarrollo de la gente que no tiene dinero ni para comer. Eso! eso es predicar con el ejemplo! y lo más triste de todo, y sin querer entrar en debates políticos.... quien pagó los 7 € de esos fondos, ni palabra que dijo, porque se enteraron otros, sino, ese dinero no se iba a países necesitados, se iba al bolsillo de barceló y "alguno más" y nadie se entera de nada...
Ya no digo que Barceló regalara sus honorarios, pero si esa obra la hubiera hecho con un precio realmente comedido simplemente por los valores que ese edificio tiene que proteger, hoy, le aplaudirían muchísimo más.
Que robo de dinero, de moral, y de verguenza... y no lo digo precisamente por Barceló.
Booze November 23rd, 2008, 09:48 PM ^^ Calatrava cobró dos millones de Euros del gobierno balear para hacer una maqueta :crazy:
Sí, sí, una maqueta de un proyecto que nunca vio la luz, y encima quería que se la devolvieran
Y no voy a hablar de los 7 millones de euros que se embuchacaron los delincuentes_arquitectos del Palma Arena porque para eso están los tribunales, que seguramente los metan en la carcel.
Booze November 23rd, 2008, 10:05 PM Para que os hagáis una idea de lo que se gasta en cultura desde el ente público, sólo el gasto autonómico es de 41,3 euros por habitante. La cúpula de Barcelo supone 17 centimos. ¿Alguien es capaz de saber en qué se gastan el dinero en su comunidad? y qué proyecto equivalente supone eso? Nadie gana dinero de ese gasto público? todos trabajan por amor al arte? Yo diría que no, pero como no nos enteramos estamos felices y contentos sin saber ni siquiera donde va todo ese dinero y quien se beneficia de él.
Y como siempre por estas tierras puteados, así que si no saben en qué partida asignar el gasto que lo transfieran a la CAIB, estaremos igual de mal :ohno: Curiosísimamente donde más se gasta en cultura es en las comunidades con un sistema fiscal favorable.
Baleares es la comunidad con menor gasto público en cultura: 14,7 euros por habitante
EUROPA PRESS
PALMA.- Baleares es la comunidad autónoma con menor gasto público en cultura, con únicamente 14,7 euros por habitante y año, frente a una media de 41,3 euros en el conjunto de España, cifra que representa el 0,06% del Producto Interior Bruto.
En total, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2008, las comunidades con mayor gasto público en cultura en relación a su PIB son Navarra (0,46%) y Extremadura (0,38%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta (0,40%) y Melilla (0,38%). En el lado opuesto se sitúan Baleares (0,06% del PIB), Canarias (0,12%) y Madrid (0,12%).
En términos de gasto por habitante la lista la encabeza Navarra, con 127,5 euros por vecino y año, muy por encima de las demás regiones. A continuación se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta (82,2 euros) y Melilla (77,3 euros) y las comunidades de Murcia (61,4 euros), Extremadura (57,7), Castilla y León (53,6) y Galicia (52,8 euros). El menor gasto público por habitante corresponde a Baleares y Canarias, con 14,7 y 23,5 euros, respectivamente.
De los más de 27,7 millones de euros liquidados en cultura en 2006 en Cantabria por la administración regional, casi 2,5 millones fueron para artes plásticas, escénicas y musicales, lo que representa el 8,9 por ciento del gasto realizado. Por su parte, el sector del libro y audiovisual se llevó 560.000 euros. Las mayores partidas correspondieron a gasto interdisciplinar y no distribuido por destinos específicos, y al gasto en bienes y servicios culturales. Este último superó los 11,8 millones de euros (el 42,7% del gasto), mientras el gasto interdisciplinar fue de unos 12,8 millones (el 46,4%).
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/23/baleares/1227440151.html
Patraix November 24th, 2008, 03:52 PM ^^ Calatrava cobró dos millones de Euros del gobierno balear para hacer una maqueta :crazy:
Sí, sí, una maqueta de un proyecto que nunca vio la luz, y encima quería que se la devolvieran.
Pues eso mismo digo, que uno no puede rasgarse las vestiduras porque Calatrava cobrara 1m€ por unas cuantas maquetas y un video (cosa que me parece una barbaridad) y luego no hacer lo mismo cuando llega Barceló y cobra seis veces más por llenar de gotelé la cúpula de esta sala de la ONU (y 6mill€ porque yo lo valgo, porque los gastos de "ejecución" parece que han ido aparte)
¿no crees?
JAVICUENCA November 24th, 2008, 04:20 PM Patraix, no puedo estar más de acuerdo contigo.
La doble moral que hay con Calatrava en ciertos foreros es asombrosa.
Hush November 24th, 2008, 08:45 PM Pues eso mismo digo, que uno no puede rasgarse las vestiduras porque Calatrava cobrara 1m€ por unas cuantas maquetas y un video (cosa que me parece una barbaridad) y luego no hacer lo mismo cuando llega Barceló y cobra seis veces más por llenar de gotelé la cúpula de esta sala de la ONU (y 6mill€ porque yo lo valgo, porque los gastos de "ejecución" parece que han ido aparte)
¿no crees?
Pese a que ya he dicho que estoy en contra de las cifras de la obra del mallorquin, una cosa es que Barceló haya hecho un trabajo de meses y otra cosa es que Calatrava intente cobrar un millon de euros por una maqueta y un video (que encima queria que se lo devolvieran) :crazy:
Ademas que Barceló era quien estaba cada dia a pie de cañon (nunca mejor dicho), cosa que dudo de Calatrava con sus obras, al menos seguro que no al mismo nivel.
xD
Booze November 24th, 2008, 11:17 PM A ver, un poco de seriedad.
Primero, aqui lo relevante es lo que paga la administración, a mi me la suda cinco pueblos que una empresa privada le pague algo a alguien. Es más, me beneficia porque si se hace legalmente eso es actividad económica que genera impuestos.
Pues entonces nos quedamos que Barceló ha recibido algo menos de dos millones del erario público por un año entero de trabajo artístico que ya mucha gente conoce, guste o no. Y es una actuación relevante, atrevida y sobretodo acabada.
Y por otra parte tenemos que Calatrava cobró dos millones de euros por una maqueta,ni siquiera era un proyecto con detalles técnicos, o sea era NADA, papel mojado del que nadie sabe de su existencia. Vaya negocio! Puede que algunes ciudades naden en abundancia, quiero decir deuda, pero nosotros al menos no podemos permitirnos pagar tranquilamente 600 millones de euros para un parque temático a mayor gloria de Calatrava. Pero claro, eso es lo mismo que los 7 millones de la cúpula! anda ya, no cuela.
No es lo mismo un gasto a nivel regional que uno a nivel estatal que se hace una vez cada 20, 30, 40 años? Ni que España fuera haciendo esas cosas cada día.
El problema de fondo es que la obra está en Ginebra, si estuviera en alguna ciudad española sería lo más normal del mundo y tendríamos los mismos políticos que ahora la critican defendiendo la obra a destajo
maiquel_nait November 24th, 2008, 11:36 PM antes de llenar de gotelé la cúpula hubo de encontrar uno que pudiera aguantar ahí por tiempo ilimitado. quiero decir que tampoco fue a leroy merlín a comprar tres barriles de gotelé para llenar de estalactitas una cúpula en la onu y se lo dieron.
I+D se le llama. aplicado al mundo del arte, pero I+D al fin y al cabo.
Senra November 25th, 2008, 12:53 AM Si algo tiene que estar claro a la hora de hablar de arte es que existen genios anónimos y pobres como Van Gogh, y otros ricos y famosos como Rubens.
No se hasta que punto un artista como Barceló se come la cabeza para llegar a desarrollar esa cúpula, pero yo mismo que soy seudoartista (no me da para vivir ni de coña) te puedo decir, que uno de mis dibujos en tamaño Din-A3 y a lapiz (nada de estridencias) me puede llevar perfectamente unas 100 horas, y seria imposible que dedicase mas de dos-tres horas al día porque me quedaría ciego y con el seso reblandecido. Cuantas horas ha invertido en esa cantidad descomunal de espacio, las horas que se ha comido la cabeza para desarrollarla... porque una vez inicias un proyecto, solo puedes pensar en ello y en nada mas, hasta que lo terminas, y claro, lo estas terminando, pero la composición no te gusta y la rehaces, eliminando elementos... un artista que se precie de serlo no puede hacer cincuenta proyectos a la vez, solo puede hacer uno, con varios elementos, pero una única unidad.
Yo lo siento, pero comparar a Calatrava con Barceló no viene a cuento, a Calatrava habría que compararlo con Chillida, cada uno en su género.
TiTiLLo November 25th, 2008, 01:06 AM si por ensuciarse de pintura un poco hay que pagarle como sueldo (esa es la parte de los 20 y pico millones que se ha llevado el, lo demás "gastos") pues que ponga a alguien a pintar... que nos saldrá mas barato...
Luego, pensando que es arte, y un pedazo de I+D de la ostia... siguen siendo cifras escalofriantes (y ya no me quiero meter que el gobierno cogiera dinero de fondos humanitarios para pagar "eso") Señores... que estamos hablando de mas de 3.000 millones de pesetas...y que barceló se llevo de sueldo mas de 1.000 millones de pesetas.. leer bien... 1.000 millones!!!! Que no me jodan, que por hacer eso haya que pagar esa cantidad... casi 3500 millones de pesetas para pagar los honorarios de barceló, los ayudantes (obreros) que no serían muchos, y el material para ... para... PARA DECORAR UN TECHO!!!... joder... que ahí o las estalagtitas son de billetes de 500€ con masilla, o no sé como puede costar tanto una obra de esas, pegotes pintados colgados de un techo... o estamos todos locos, o han robado por todos lados... o no sé... porque viendo lo rarito del asunto de como pagarla... no me extrañaría que haya algo oscuro por ahí dando vueltas...
Pero sigo diciendo lo mismo por mucho que Barceló se hay manchado las manos haciendola, y que se haya hecho un laboratorio mundial de I+D para hacer ese techo... Tomadura de pelo a gran escala... de barceló y politicos...
Darconte November 25th, 2008, 06:17 PM Algunos parecen amigos de Barceló de como le defienden, ¿seguro que no os llevais comision por vender esta "obra de arte"? :lol: :lol:
Confide November 25th, 2008, 06:26 PM La verdad es que si realmente pensamos en el valor artístico de la obra y luego comparamos con lo que cobra un futbolista cotizado de la Liga, no me parece exagerado ni un escándalo lo que ha cobrado Barceló. :)
P.D.Si Barceló fuera de Asturias, a Booze le gustaría tanto? :D
manu November 25th, 2008, 07:00 PM no sé como puede costar tanto una obra de esas, pegotes pintados colgados de un techo... o estamos todos locos, o han robado por todos lados...
:crazy:
Yo soy el primero que no me he metido suficiente en la obra de Barceló como para argumentar y criticar su hacer, pero vamos, de ahí a hacer una afirmación como esta hay un mundo.
Quizás los mallorquines le defendamos en parte porque aquí también hubo un tiempo de transición en el que se rechazaba su gran obra dentro de la mismísima catedral de Palma. Ese rechazo se convirtió en un intento de comprensión del sentido de la obra, después en una admiración por descubrir una obra de la que se pueden extraer referencias a nuestra historia y nuestra cultura.
UpBarcelona November 25th, 2008, 07:44 PM La verdad es que si realmente pensamos en el valor artístico de la obra y luego comparamos con lo que cobra un futbolista cotizado de la Liga, no me parece exagerado ni un escándalo lo que ha cobrado Barceló. :)
+1
Booze November 25th, 2008, 07:47 PM P.D.Si Barceló fuera de Asturias, a Booze le gustaría tanto? :D
Pues no, vamos, como si yo fuera el único que defiende aquello con lo que se siente identificado. Al menos no soy tan hipócrita como para negarlo o disfrazarlo.
Y por otra parte, en este foro he criticado muchísimas cosas que se han hecho en Mallorca o por mallorquines, no se a qué viene eso ahora. A mi la cúpula me gusta, y me encantaría que estuviera aqui, si la encontrara una ****** me quejaría.
Dicho esto, teniendo en cuenta que esta obra de arte está en Ginebra me parece que soy mucho más objetivo que la mayoría de aquí, que seguro que si estuviera en su ciudad sería lo más.
Simplemente me parece ridículo obsesionarse con el no se, 0,5%, 0,2% o lo que sea del presupuesto del ministerio de cultura cuando hay cientos de personas que se dedican a lo mismo y de los cuales casi nadie conoce sus obras... Cuando esta obra seguramente sea recordada durante mucho tiempo y ha sido pagada en su mayoría por empresas privadas.
Pero vaya, yo firmaría ya porque el ministerio de cultura desapareciera y se diera ese presupuesto en función de la población a las CCAA, yo saldría ganado cláramente.
madridhere November 25th, 2008, 07:49 PM El problema de fondo es que ese dinero debería servir para países en desarrollo y no para que unos mangantes nos cuenten que con eso los negritos o los chinitos viven mejor.
Eso sí, artísticamente está bastante bien bien, aunque Barceló tiene cosas más interesantes. Pero vamos, que sacar esos fondos para pagar eso...hace falta muchos coj....
Booze November 25th, 2008, 07:55 PM ^^ Si, pero eso es culpa del gobierno que no supo esconder bien las cosas como hacen todos, no del Barceló. No se es que no me imagino está conversación:
Moratinos: tú, pelopincho, qué prefieres que pongamos la pasta de una partida para los niños de África o de una destinada a los sueldos de más de 3000€ de los directores de los museos varios de España?
Pelopincho: de los niños africanos, total yo los veo muy felices cuando vivo en Mali, pobres directores de museo, con el trabajazo que hacen...
xD
Hush November 25th, 2008, 08:06 PM La verdad es que si realmente pensamos en el valor artístico de la obra y luego comparamos con lo que cobra un futbolista cotizado de la Liga, no me parece exagerado ni un escándalo lo que ha cobrado Barceló. :)
Los futbolistas no cobran ni mas ni menos de lo que merecen. El futbol es un enorme negocio, ellos producen pasta a raudales y por lo tanto cobran en proporcion a lo que generan.
Pasa eso con Barcelo?
Booze November 25th, 2008, 08:10 PM No, se dedica a vender obras en el mercadillo de mi pueblo :crazy: como si hubiera empezado ayer, o vendido todos los cuadros a la administración, o no fuera uno de los artistas más cotizados...
El arte no es un negocio? me he perdido algo?
Izo November 25th, 2008, 08:20 PM Personalmente no me gusta, especialmente por la combinación de los colores y cómo queda en conjunto y con el resto de la sala. No votaré en la encuesta, básicamente porque no soy muy amigo de puntuar el arte. El arte está pa' disfrutarlo! Y sobre todo lo demás (el coste del proyecto, etc), no me interesa para nada: se trata de una obra de arte, y el arte, para mi, es subjetividad y emoción, por encima de otras cosas, me guste o no.
Hush November 25th, 2008, 08:32 PM No, se dedica a vender obras en el mercadillo de mi pueblo :crazy: como si hubiera empezado ayer, o vendido todos los cuadros a la administración, o no fuera uno de los artistas más cotizados...
El arte no es un negocio? me he perdido algo?
Si claro, se venden derechos televisivos, giras por los emiratos, camisetas, tazas y pijamas con el estampado de la cupula.
PD: El pijama de barcelo no lo compreis, es un poco incomodo, las estalagmitas se clavan en el pecho y no son muy comodas para hacer la siesta....
kozi November 25th, 2008, 10:51 PM en general me parece un poco ridicula, pero bueno para gustos colores.
iaro November 25th, 2008, 11:54 PM A mi me gusta y el hecho que tenga tanta polemica mas , pues simplemente es publicidad gratuita sobre la obra y eso que nos ahorramos en imagen exterior en campañas publicitarias, a que no hubiera sido tan famosa la cupula sin la polemica ?, cuanto hubiera costado una campaña de esta repercusion mediatica sin la polemica??
ya hemos recuperado el dinero invertido , pues el arte de un artista español y de España ya se ha paseado por €uropa para bien o mal pero se ha paseado ; lo mejor es dar quehablar
Senra November 26th, 2008, 12:25 AM ya hemos recuperado el dinero invertido , pues el arte de un artista español y de España ya se ha paseado por €uropa para bien o mal pero se ha paseado ; lo mejor es dar quehablar
Totalmente de acuerdo.
En lo referente a de donde salió la pasta decir que las conspiranoias no sirven de nada, los fondos no son unicamente para enviar las vacunas a Africa, son para gestionar las actuaciones y no se dedican unicamente al Tercer Mundo, tambien se emplean en otras intervenciones. Cada uno que piense lo que le de la gana pero buscar lo que no existe nunca ha sido bueno.
Confide November 26th, 2008, 04:05 PM Pues no, vamos, como si yo fuera el único que defiende aquello con lo que se siente identificado. Al menos no soy tan hipócrita como para negarlo o disfrazarlo.
Y por otra parte, en este foro he criticado muchísimas cosas que se han hecho en Mallorca o por mallorquines, no se a qué viene eso ahora. A mi la cúpula me gusta, y me encantaría que estuviera aqui, si la encontrara una ****** me quejaría.
Dicho esto, teniendo en cuenta que esta obra de arte está en Ginebra me parece que soy mucho más objetivo que la mayoría de aquí, que seguro que si estuviera en su ciudad sería lo más.
Simplemente me parece ridículo obsesionarse con el no se, 0,5%, 0,2% o lo que sea del presupuesto del ministerio de cultura cuando hay cientos de personas que se dedican a lo mismo y de los cuales casi nadie conoce sus obras... Cuando esta obra seguramente sea recordada durante mucho tiempo y ha sido pagada en su mayoría por empresas privadas.
Pero vaya, yo firmaría ya porque el ministerio de cultura desapareciera y se diera ese presupuesto en función de la población a las CCAA, yo saldría ganado cláramente.
Me parece que el emoticono ":D" denotaba que no hablaba en serio, no creo que hiciera falta ponerse borde. :ohno:
Danzig November 26th, 2008, 05:10 PM es normal que esté quemado, después de leer estupideces mil...
diegodbs November 26th, 2008, 05:25 PM Tomadura de pelo.
buba November 27th, 2008, 01:02 AM Me gustaría destacar el techo del Teatro Metropol (1908) de Josep Mª Jujol en Tarragona a la hora de valorar la originalidad de Barceló. Yo no la veo ninguna novedad al concepto sino a la técnica empleada.
http://www.boma-files.com/pub/pdf/paneles_valencia/metropol_tarragona.pdf
weird November 27th, 2008, 01:19 AM Uf... impresionante es. Pero para un sitio como la ONU no me gusta nada.
chris_scraper November 27th, 2008, 01:27 AM Hasta que no vea la obra en directo no podre opinar... pero por fotos es bastante impresionante...
El techo del Metropol me gusta bastante... el concepto de barco y todo... me gusta mucho.. :)... pero ahora mismito es una joya saturada.. :(
Booze November 28th, 2008, 08:18 PM A mi me parecen conceptos bastante diferentes, digo yo que si tuvieron que investigar con las resinas esas sería nuevo, ¿no?
Pero es muy interesante ese teatro, ¿porqué lo de joya saturada?
Duomot November 28th, 2008, 08:22 PM A mi me encanta :)
nightscraper November 29th, 2008, 04:15 AM Sólo una pregunta:
¿Estais seguros de que las cifras de gasto y honorarios que manejais (y criticais) son reales?
Porque en los 20 millones de € se incluye el derribo de la cúpula antigua (porque era in-pintable) y reconstrucción de la misma, y toda la sala.
Y Barceló ha declarado que la decoración de la cúpula sólo eran 8 millones, incluyendo todos los gastos habidos, desde materiales a mano de obra.
Vapour December 3rd, 2008, 06:23 PM http://www.droitshumains-geneve.info/La-coupole-de-la-salle-des-droits,3786
La coupole de la salle des droits de l’homme de l’ONU menace de s’effondrer
Tdh
La coupole de la salle des droits de l’homme. Photo Frédéric Burnand
3 décembre 08 - Tout juste inaugurée le 18 novembre dernier, la fresque grandiose de l’artiste espagnol Miquel Barceló part en morceaux. L’ONU tente d’étouffer l’affaire.
Juan Gasparini / Tribune des droits Humains - Catastrophe au Palais des Nations à Genève, le ciel nous tombe sur la tête ! Une partie de la grandiose fresque du plafond de la salle des droits de l’homme à l’ONU s’est effondrée hier, à peine quelques jours après son inauguration. C’est ce qu’affirment des sources diplomatiques concordantes à Genève.
Izo December 3rd, 2008, 06:41 PM XD, como pa acabar con una estalagtita clavá en la azotea...
el casanovas December 3rd, 2008, 11:36 PM XDDDDDDDDDD
Qué mal.
chris_scraper December 4th, 2008, 11:15 PM Pero es muy interesante ese teatro, ¿porqué lo de joya saturada?Es el unico teatre de "grandes" dimensiones que hay en Tarragona, y sufre bastante... casi cada dia del año tiene algun acto... conciertos, festivales final de curso, representaciones teatrales... el año que viene cumple cien años.. :)
Sentinel December 4th, 2008, 11:39 PM http://www.droitshumains-geneve.info/La-coupole-de-la-salle-des-droits,3786
La coupole de la salle des droits de l’homme de l’ONU menace de s’effondrer
Tdh
La coupole de la salle des droits de l’homme. Photo Frédéric Burnand
3 décembre 08 - Tout juste inaugurée le 18 novembre dernier, la fresque grandiose de l’artiste espagnol Miquel Barceló part en morceaux. L’ONU tente d’étouffer l’affaire.
Juan Gasparini / Tribune des droits Humains - Catastrophe au Palais des Nations à Genève, le ciel nous tombe sur la tête ! Une partie de la grandiose fresque du plafond de la salle des droits de l’homme à l’ONU s’est effondrée hier, à peine quelques jours après son inauguration. C’est ce qu’affirment des sources diplomatiques concordantes à Genève.
Aunque el trabajo artístico realizado no me gusta nada, y por mi como si no se hubiera hecho, no hay que faltar a la verdad. Este bulo que ha corrido varios días por algunas redacciones periodísticas es falso, y como la cosa estaba creciendo cual bola de nieve, la ONU, que tenía cerrados los accesos a la sala debido a unos preparativos en la sala (dicho por la ONU) lo cual impedía la visión de la cúpula y ayudo a propagar con rapidez el rumor, ha invitado a los periodistas a entrar, para que vean que el tema es totalmente falso. Repito que la obra no me gusta y que soy el primero que dije en su día que parece que se vaya a caer en cualquier momento.
La oficina de prensa de la sede de la ONU en Ginebra desmintió ayer el rumor a primera hora de la mañana, pero como no dejaba de circular y se intensificó con el comentario de algunos diplomáticos, se organizó un recorrido por la sala para diversos periodistas que pudieron comprobar in situ, que todo estaba bien.
Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=568046&idseccio_PK=1013
Una vez comprobado por los periodistas que no ha pasado nada (para fastidio de mucha gente que está esperando que se caiga xD con cierta dosis de morbo), todavía habrá quien siga diciendo que "algo ha pasado"...
Booze December 4th, 2008, 11:45 PM :crazy: xD
------------
Es el unico teatre de "grandes" dimensiones que hay en Tarragona, y sufre bastante... casi cada dia del año tiene algun acto... conciertos, festivales final de curso, representaciones teatrales... el año que viene cumple cien años.. :)
Bueno, que se use bastante es mejor
Catadau December 5th, 2008, 07:12 PM Aunque el trabajo artístico realizado no me gusta nada, y por mi como si no se hubiera hecho, no hay que faltar a la verdad. Este bulo que ha corrido varios días por algunas redacciones periodísticas es falso, y como la cosa estaba creciendo cual bola de nieve, la ONU, que tenía cerrados los accesos a la sala debido a unos preparativos en la sala (dicho por la ONU) lo cual impedía la visión de la cúpula y ayudo a propagar con rapidez el rumor, ha invitado a los periodistas a entrar, para que vean que el tema es totalmente falso. Repito que la obra no me gusta y que soy el primero que dije en su día que parece que se vaya a caer en cualquier momento.
Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=568046&idseccio_PK=1013
Una vez comprobado por los periodistas que no ha pasado nada (para fastidio de mucha gente que está esperando que se caiga xD con cierta dosis de morbo), todavía habrá quien siga diciendo que "algo ha pasado"...
Pues al parecer por lo que se desprende de las siguientes fotos igual "el bulo" si va a ser verdad, que cada uno juzgue por sí mismo;
http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/170_0_cupuladetalle.jpg
http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/cupulabarcelo3.jpg
Fuente: http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-imagen-demuestra-que-la-cupula-de-barcelo-se-esta-derrumbando-1276345411/
Claro que como la fuente de donde saco las fotos es la que es y es conocida la manía que muchos le tienen en este foro a esa web igual todavía saldrá alguien diciendo que es photoshop o manipulación o vete tu a saber.
Sentinel December 5th, 2008, 08:06 PM Obviando la fuente, eso desde luego es un trozo colgando, no hay dudas :D Ahora bien, me gustaría saber si ese descuelgue implica que se puede caer entera y que hay fallos "estructurales".
Repito, la cúpula me parece horrenda y demasiado cara, y el ruido de sables social que ha provocado se habría evitado haciendo algo más razonable, pero de momento, yo veo una esquina despegada, no una cúpula que se desmorona.
En fin, esperaremos acontecimientos...
GUAYOTA December 6th, 2008, 05:18 PM Yo sólo quiero recordar que además de las estalactitas, Barceló incluyó placas de Aerolan retorcidas para generar irregularidades. Perfectamente podría ser eso...
UpBarcelona December 6th, 2008, 07:46 PM Viendo esta foto, con la base pintada de amarillo y estalactitas en los bordes del trozo que sobresale, tiene toda la pinta de que no es un accidente, sino que está hecho a propósito.
http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/170_0_cupuladetalle.jpg
frantala March 15th, 2009, 02:20 PM Jejeje,puede ser UPBARCELONA,pero parece un desprendimiento,eso hay que reconocerlo.
La obra en sí me parece preciosa y espectacular,aunque 20 millones es mucho dinero,pero el arte y la originalidad cuestan dinero,es de suponer.
Estoy seguro de que todos los que entren y la vean se quedaran boquiabiertos.
|
|