View Full Version : VALPARAÍSO | Centro Cultural ex-Cárcel | Avances
xilenosky November 29th, 2008, 04:40 PM Pongo noticia donde se reabre este tema después del fallido proyecto de Niemeyer. Se señala que estará listo el 2011.
http://img360.imageshack.us/img360/1444/niemeyergb6.jpg
FUENTE: EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
Sebax November 29th, 2008, 06:47 PM El título podría ser "Centro Cultural ex Carcel" se puede confudir como está ahora.
Por otro lado que lamentable que el proyecto no esté listo el 2010 para el foro mundial de Cultura en Sept de ese año.
Starjose November 29th, 2008, 08:11 PM Ahora empezaron a realizar un proceso que debieron hacer desde el principio....
En fin...
Ahora a esperar que todo salga bien
porteño_rojo December 1st, 2008, 03:39 AM es increible cuanto se demoran en estas cosas, pero bueno cuando son tantas lucas de por medio las decisiones me imagino no son faciles
Sebax December 23rd, 2008, 08:50 PM En marzo se conocerá proyecto arquitectónico para la ex Cárcel
Iniciativa para el Parque Cultural de Valparaíso considerará las opiniones de los sectores ciudadanos.
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, anunció un acuerdo entre distintos actores del mundo público y del privado, para llamar a un concurso nacional de arquitectura, a objeto de dotar a Valparaíso de un Parque Cultural en los terrenos de la ex Cárcel de Valparaíso.
En compañía del alcalde porteño, Jorge Castro, del intendente regional Iván de la Maza, presentaron públicamente la iniciativa, que reemplazará al fallido proyecto del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Las bases del concurso nacional de arquitectura estarán disponibles a partir de la primera semana de enero.
“Deseamos construir un proyecto que satisfaga las demandas ciudadanas para el consumo cultural de la región que además propenda al encuentro social y fortalezca los lazos comunitarios… Y que responda a otros dos ámbitos que tienen que ver con la recuperación, la restauración, la rehabilitación de todo el patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico de este lugar, lo que tiene que ver con el polvorín, la galería y el muro zócalo que incluye esta maravillosa entrada”, sostuvo la ministra Paulina Urrutia.
La secretaria de Estado manifestó que la iniciativa ganadora deberá considerar criterios socio-comunitarios, educativos y formativos, de difusión artística, además de patrimonial con el fin de vincularlo al estatus que posee la ciudad de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.
Entre las dependencias con las que deberá contar se mencionan: salas multiuso, de ensayo para música y danza, además de un espacio de grabación, un hall de acrobacia, biblioteca, teatro con capacidad para 300 personas, sala de exposiciones e incorporar la galería de reos y el polvorín como testimonio arqueológico y arquitectónico del lugar.
El proyecto deberá incluir, además, oficinas de administración, estacionamientos, tienda, librearía y una cafetería.
Paulina Urrutia precisó que en enero de 2009 se realizará la convocatoria, en marzo se entregarán los resultados, entre abril y junio se tendrá el desarrollo del proyecto y en octubre se podría licitar las obras.
www.mercuriovalpo.cl (http://www.mercuriovalpo.cl)
luis=guicho December 24th, 2008, 02:40 AM se mantiene le proyeto tal cual o hay algunos cambios'?
Sebax December 24th, 2008, 02:42 AM mmm... leiste el articulo?
El proyecto de Niemeyer no va, ahora se realizará un concurso público... bueno el resto esta dicho en la noticia.
luis=guicho December 24th, 2008, 02:46 AM cuek me perdi
azrael.cl December 24th, 2008, 04:43 PM tampoco me deja muy tranquilo esto
valpo tiene mala suerte con los concursos de arquitectos
no recuerdan el congreso?
o caribean sotomayor?
o el supermercado santa isabel en plaza echaurren?
o todo el sector baron?
ojala que al menos esta vez tengamos suerte
o que traigan arquitectos especializados en trabajar con el patrimonio
pq en CHILE NO HAY!
saludos
Marsupilami December 24th, 2008, 04:48 PM una prueba más de que los porteños no aman su ciudad.
Sebax December 24th, 2008, 04:57 PM tampoco me deja muy tranquilo esto
valpo tiene mala suerte con los concursos de arquitectos
no recuerdan el congreso?
o caribean sotomayor?
o el supermercado santa isabel en plaza echaurren?
o todo el sector baron?
ojala que al menos esta vez tengamos suerte
o que traigan arquitectos especializados en trabajar con el patrimonio
pq en CHILE NO HAY!
saludos
Con respecto al super santa Isabel de plaza Echaurren, creo que tuvo un muy buen resultado, mientras que lo de Baron, me gusta bastante el proyecto.
Y marsu, a q te refieres con que no queremos nuestra ciudad?
Esto es lo que se pidio desde un principio un concurso público.
azrael.cl December 24th, 2008, 05:40 PM una prueba más de que los porteños no aman su ciudad.
El hecho que quiera lo mejor para mi ciudad prueba exactamente lo contrario. 2do comentario desubicado que te leo
y sebax eres el primer porteño que escucho que le gustaron esos proyectos, pero no dudo que debes ser el unico.
Sebax December 24th, 2008, 07:41 PM ^^ con respecto al santa isabel, hubo muchos prejuicios antes, yo también dudaba del proyecto, pero al verlo terminado, creo que le hizo un favor al sector, el lugar donde está, estaba en pésimas condiciones. Con respecto a Puerto barón, opiniones hay de todo tipo y controversias por montones, pero definitivamente no soy el unico porteño que quiere ver ese proyecto construido.
Marsupilami December 24th, 2008, 07:53 PM El hecho que quiera lo mejor para mi ciudad prueba exactamente lo contrario. 2do comentario desubicado que te leo
y sebax eres el primer porteño que escucho que le gustaron esos proyectos, pero no dudo que debes ser el unico.
no estoy opinando de Bagdad. la ciudad requiere inversión urgente. cuando les hacen un proyecto de clase mundial, con arquitecto de clase mundial, SE OPONEN!!!! porque no le incorporaron los horrendos muros de la carcel antigua. no lo logro entender.
si los porteños realmente quisieran su ciudad, dejarían que se desarrollara (lo que no significa construir cualquier cosa) y no la tendrían echa un basural con estilo inglés y olor a meado.
Sebax December 24th, 2008, 07:57 PM mm.. debes entender que Valparaíso no es Stgo ni viña, ni otra ciudad cualquiera, al igual que Isla de Pascua por ejemplo, una inversión por muy millonaria que sea hay que analizarla y ver sus por y sus contras, en este caso en particular el proyecto era HORRIBLE. podría darte miles de razones más por la cuál este proyecto no era para la ciudad, pero si no lo logras entender tu solo, nunca lo harás. Por lo menos en la ciudad hay concenso de que el proyecto era malísimo y que ahora se estan haciendo las cosas como se debería haber echo desde un principio.
Marsupilami December 24th, 2008, 08:08 PM mm.. debes entender que Valparaíso no es Stgo ni viña, ni otra ciudad cualquiera, al igual que Isla de Pascua por ejemplo, una inversión por muy millonaria que sea hay que analizarla y ver sus por y sus contras, en este caso en particular el proyecto era HORRIBLE. podría darte miles de razones más por la cuál este proyecto no era para la ciudad, pero si no lo logras entender tu solo, nunca lo harás. Por lo menos en la ciudad hay concenso de que el proyecto era malísimo y que ahora se estan haciendo las cosas como se debería haber echo desde un principio.
entiendo esa perotata del patrimonio y todo, aunque no le encuentro el "pero" al proyecto de niemeyer. si tú a lo mejor me lo explicas, lo podré entender. claro, si hubiesen demolido un palacio para hacer el museo te creo...pero una cárcel, y así tan fea...no lo puedo entender. yo estaría con una picota en la puerta si fuera porteño.
y claro, a lo mejor Valparaíso tiene el mismo problema que la isla, hay un "consejo" de ancianos (que no es más que una manga de borrachos) que a cualquier cosa que signifique adelanto para la isla (como el pavimento) lo consideran "atentado al patrimonio cultural". pero es esa gente la que se queja que no tienen infraestructura o que todo colapsa. allá en la isla, cualquier ignorante opina de todo, y al final nadie se pone de acuerdo y no se arreglan los problemas.
pero buehhh, así es la vida.
ojalá que no me malinterpretes, pero encuentro que Valparaiso es demasiado bello, pero me da rabia el estado en el que está y la indiferencia de su gente. podría ser un museo por si misma, pero no es más que un decadente y pestilente basural.
Sebax December 24th, 2008, 08:52 PM Si, es cierto que aveces hay trabas burocráticas y sectores que no permiten el progreso y se oponen a todo, pero cada caso es diferente y en este específicamente, creo que esta bien oponerse al platillo volador, no me imagino ese platillo volador en la isla por ejemplo, tampoco aca en Valpo.
En cuanto a mantener o no la carcel, para mi pasa a ser un tema anecdótico, mi crítica iba mas que nada hacia el proyecto de Niemeyer, ahora que ya no corre el proyecto y se pretende mantener la galería de la carcel no me molesta, un buen Arquitecto sabrá sacarle provecho a la estructura.
azrael.cl December 24th, 2008, 08:56 PM en realidad en valparaiso se ha comenzado hace algunos años en trabajar en todos esos aspectos que suelen repetir, como el deterioro de sus zonas antiguas, olores, plagas, delincuencia, etc
aca esta el proyecto en detalle
http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/archivos/Pro_%20ValpoMio.pps
yo vivo en valpo y puedo dar fe que los proyectos se estan ejecutando, algunos con demoras pero avanzan (son 80 proyectos y todos de gran envergadura), los cuales tratan de recuperar valparaiso, no de modificarlo
una carcel antigua puede ser feo para algunos, pero para los que valoran la historia de valparaiso no es feo en absoluto, tiene muchas historias
ademas es una muestra del crecimiento de la ciudad hacia los cerros
y respecto al supermercado... puede parecer que no desentona en el sector, pero un edificio que simule una etapa historica, y que compita con los almacenes y mercados del sector, hundiendolo aun mas, no es un proyecto digno de alabar
Sebax December 24th, 2008, 09:06 PM ^^ tienes mucha razón Azrael, muchas cosas se estan haciendo, por eso me molesta tanto cuando gente que no sabe, llega y critica, sin interiorizarse de que es lo que realmente pasa o que se está haciendo o que se ha hecho.
Este es un tema que hemos hablado numerosas veces en distintos hilos, como el de Puerto Barón por ejemplo, lamento eso sí la demora de muchas cosas que deberían estar listas hace mucho, como este mismo proyecto que la idea era tenerlo listo para el foro mundial de la cultura el 2010.
Respecto al super, bueno, lamentablemente discrepamos, ya que creo que si se construye algo nuevo en un sector como ese debe necesariamente seguir una linea arquitectónica, tratando de emular un edificio histórico y creo que la forma de recuperar Valparaíso es atrayendo inversión privada.
Sebax December 24th, 2008, 09:18 PM Histórico acuerdo para proyecto en ex cárcel
Valparaíso / Presentaron las etapas a seguir para nuevo Parque Cultural.
En un hito cívico que quedará marcado en la memoria colectiva de la ciudad, y luego de ocho años de tira y afloja, finalmente se logró un consenso entre el Gobierno y las agrupaciones ciudadanas de Valparaíso para levantar el futuro Parque Cultural Ex Cárcel.
Así lo dio a conocer al mediodía de ayer la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien entregó los lineamientos del programa de uso e infraestructura del nuevo recinto, una de las iniciativas emblemáticas del Bicentenario.
El anuncio lo hizo acompañada de autoridades regionales y comunales, además de los diversos actores que participaron en una mesa ciudadana que definió los objetivos del proyecto final.
complejo proceso
El exitoso proceso fue liderado por la ministra Urrutia y el nuevo coordinador del Proyecto, Omar Jara, que durante un mes se reunieron con diversos representantes de la ciudad: Consejo de Rectores, Colegio de Arquitectos, Icomos, Corporación Parque Ex Cárcel, Ciudadanos por Valparaíso y el Comando de Defensa del Puerto; y del sector público, como la Intendencia, la Municipalidad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, MOP y Minvu, entre otros.
La ministra Urrutia dijo que se llegó al acuerdo de realizar un concurso público arquitectónico, el que se lanzará las primeras semanas del 2009.
Asimismo, informó que en estas mismas reuniones se acordó que al polvorín, la galería, el muro zócalo y la entrada se les realizará una intervención media, la que consistiría en la recuperación, restauración y rehabilitación de todo el patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico de este lugar.
El objetivo de este espacio es que albergue todas las manifestaciones artísticas, es por ello que se creará un teatro aproximadamente para unas 300 personas, un espacio para las artes visuales, una sala multiuso que permita los grandes encuentros de formación, como charlas, seminarios, congresos, etc.
www.mercuriovalpo.cl
Quilpueíno December 25th, 2008, 04:06 PM Yo en general estoy de acuerdo con lo que plantea Marsu... aunque también comparto lo que dide sebax sobre el proyecto de Niemeyer era horrible, pero en general a valpo con su mal entendido "patrimonio" no lo han dejado avanzar, y lamentablemente, con todo lo que quiero a valpo, es una ciudad muy decadente, sucia y mal oliente y eso nadie lo puede negar.
Proyectos como Puerto Barón son la gran oportunidad que tiene Valpo de salir adelante, un proyecto que es de gran calidad al integrar el borde costero a la ciudad y hacer abierto para la gente, eso es lo que necesita valpo señores, dinamismo económico, y no quedarse en el pasado...
Por último es de esperar que este llamado a concurso para el proyecto de la ex cárcel, el proyecto que gane sea de gran calidad, integrando esas instalaciones al resto de la ciudad...
Saludos!!
Sebax January 7th, 2009, 03:48 AM A partir del 7 de enero
Disponibles bases del concurso de arquitectura para construcción de Parque Cultural de Valparaíso
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, acompañó al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar en un recorrido por las dependencias de la ex Cárcel de Valparaíso, con el propósito de anunciar la disponibilidad de las bases del concurso de proyectos de arquitectura para la construcción del futuro Parque Cultural de Valparaíso. A la actividad asistieron también el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz y la directora Nacional de Arquitectura, Verónica Serrano, entre otras autoridades.
Para llegar a buen término, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes elaboró un Estudio de Audiencias a fin de determinar los requerimientos y el modelo de negocio del Parque Cultural de Valparaíso. A partir de este documento se elaboró un programa de usos en un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y la Municipalidad de Valparaíso. El programa arquitectónico del concurso fue ajustado y validado a través de un proceso de participación ciudadana, desarrollado en diciembre 2008 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La Ministra Urrutia manifestó que “para el gobierno existía el pleno convencimiento en cuanto a que Valparaíso, Patrimonio Mundial de la humanidad, requería contar con una infraestructura cultural representativa, integradora, participativa y ciudadana no sólo para la ciudad, sino también para la región y el país”.
Con una superficie estimada a construir de 6.750 M2, en un terreno de 2.100 M2, este nuevo centro cultural contará con un teatro para 300 personas, sala de exhibición de artes visuales, 10 salas para talleres, salas de ensayo y grabación, sala multiuso para 150 personas, biblioteca, hemeroteca, tienda, librería, cafetería y restaurant. El monto de inversión de esta obra se prevé en $7.000 millones, provenientes de recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
"Los proyectos que postulen deben considerar la protección patrimonial de este histórico recinto, preservando la galería de reos y pórtico de acceso, además de algunos elementos esenciales del muro perimetral", enfatizó la ministra de Cultura.
Podrán participar como concursantes todos los arquitectos individuales y/o equipos profesionales en los que se desempeñe a lo menos un arquitecto, que esté legalmente facultado para ejercer la profesión en Chile, con una experiencia mínima de 5 años.
Patrocinado por la Comisión Bicentenario y el Colegio de Arquitectos de Chile, la convocatoria al concurso será nacional, abierta y anónima, y los premios consistirán en $12.000.000 para el primer lugar; $8.000.000 para el segundo; $4.000.000 para el tercero, además de hasta tres menciones honrosas sin remuneración.
La entrega de las bases se hará en forma gratuita desde el 7 de enero hasta el 20 de febrero 2009 ingresando a la página web www.arquitecturamop.cl. La recepción de los anteproyectos culminará el 9 de marzo; los resultados se informarán el 20 de marzo; se prevé que la licitación de las obras ocurra en julio y el inicio de éstas hacia fin del presente año.
El jurado estará integrado por el ministro de Obras Públicas o su representante; el presidente del directorio del Centro Cultural o su representante; la directora de Arquitectura del MOP o su representante; un representante del Colegio Arquitectos; un representante de los concursantes. Además, por la naturaleza del concurso se sumarán: el alcalde de Valparaíso o un arquitecto representante; el intendente Regional o un arquitecto representante; un representante del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes; un representante de la Comisión Bicentenario; un representante de la Sociedad Civil (seleccionado por la ministra de Cultura) y un Premio Nacional de Arquitectura.
Para el gobierno existía el pleno convencimiento en cuanto a que Valparaíso, Patrimonio Mundial de la humanidad, requiere contar con una infraestructura cultural representativa, integradora, participativa y ciudadana no sólo para la ciudad, sino también para la región y el país.
Concejo de la cultura.
ninomori January 20th, 2009, 06:38 PM Todo proyecto siendo un beneficio para la ciudad, siempre es bueno y seguramente este lo va a ser.
Saludos.
Sebax February 20th, 2009, 09:57 PM Viernes 20 de febrero de 2009
Alto interés por diseñar el Parque Cultural
Valparaíso / Concluye plazo de retiro de bases, y las propuestas de anteproyectos se presentan hasta el 9 de marzo.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090220/imag/FOTO20020090220000405.jpg
Hasta hoy se pueden retirar las bases para participar en el concurso de diseño del nuevo Parque Cultural de Valparaíso, una de las obras simbólicas del Bicentenario de la República, para la cual existe un presupuesto asignado de más de seis mil millones de pesos.
Según confirmaron las autoridades que lideran este proyecto, más de 300 arquitectos ya visitaron el recinto para conocer los aspectos más relevantes del terreno y la arquitectura de la ex cárcel, por lo cual se espera que un alto porcentaje de estos profesionales presente propuestas para este concurso.
Uno de los más expectantes es el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien dijo ayer que, más importante que la cantidad de arquitectos que presenten propuestas, es que éstas sean de gran calidad y representen el verdadero sentir de la ciudadanía.
Que sea lo mejor
"Creo que este concurso ha causado una expectación, y no tengo la menor duda de que el producto que de allí salga va a ser el mejor", sentenció Castro.
Mientras, el presidente del Parque Cultural Ex Cárcel, Francisco Marín, coincidió con las altas expectativas del jefe comunal. "Estamos contentos porque hay este interés y esperamos lleguen muy buenas propuestas que permitan tener un rango amplio de elección a los miembros del jurado".
Francisco Marín agregó que este interés "da cuenta del carácter emblemático y de la importancia que tiene el Parque Cultural en el desenvolvimiento de la ciudad. Pienso que esto es un logro de las organizaciones sociales y del Colegio de Arquitecto de Valparaíso, para que se desarrolle este concurso y exista la posibilidad que se genere un proyecto a la altura de las necesidades de la comunidad, y refleje los usos culturales y patrimoniales que ha tenido la ex cárcel".
Convocatoria
El 7 de enero de 2009 se lanzó la convocatoria de este concurso, que es nacional, abierta y anónima. Las bases están disponibles en forma gratuita hasta el 20 de febrero en la página web www.arquitecturamop.cl, y la recepción de los anteproyectos será hasta el 9 de marzo.
El vamos del certamen fue dado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quienes explicaron que los proyectos que se presenten deberán considerar la protección patrimonial del edificio histórico, preservando la galería de reos, el pórtico de acceso, y otros elementos importantes del muro perimetral del sector.
El jurado estará integrado por el titular del MOP, el presidente del Directorio del Centro Cultural y la directora de Arquitectura del MOP, entre otros.
Los premios considerados son: 12 millones de pesos para el primer lugar, ocho millones para el segundo, cuatro millones para el tercer puesto y tres menciones honrosas sin remuneración.
Largo proceso
Para llegar a esta nueva etapa se recorrió un largo camino, que incluyó proyectos desde finales de la década del noventa, hasta la reciente propuesta arquitectónica del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien finalmente se desistió de concluir su trabajo tras recibir múltiples solicitudes de cambio a su diseño.
Fue así que a fines del 2008 se inició un proceso ciudadano para definir los términos de referencia de un concurso de anteproyectos de arquitectura.
Por eso para el presidente del Centro Cultural Ex Cárcel "esperamos que se acoja el trabajo que se realizó en una mesa técnica con la ministra de Cultura y las autoridades de Obras Públicas, y diversas organizaciones ciudadanas".
RECTA FINAL
En opinión del director regional de Arquitectura del MOP, Juan Carlos García, el gran interés por participar tiene relación con el atractivo que genera la ciudad de Valparaíso, tanto por sus características urbanísticas e históricas, como por la fuerte identidad que tienen sus habitantes, valores reconocidos internacionalmente por la Unesco cuando la declaró Sitio de Patrimonio Mundial.
Este concurso "se transforma además en una gran oportunidad para mirar al futuro a través de un proyecto emblemático, un centro cultural cuyo impacto alcanzará a la región y el país", sostuvo García.
LO QUE VIENE
Para el coordinador del proyecto Parque Cultural Valparaíso, Omar Jara, una de las garantías de este concurso es que será "ciego", es decir, los arquitectos participan representados sólo por sus diseños, y no por sus apellidos o currículo.
"Esperamos que sea un concurso exitoso, lo que se refleje en la cantidad de las propuestas y, lo más importante, que sean de calidad", puntualizó Jara.
Después del día 9 vendrá la deliberación del jurado, da ndo a conocer al ganador en el mismo mes de marzo.
El coordinador del Proyecto Parque Cultural adelantó que también se considera una fase de exhibición abierta a la comunidad, para que puedan conocer el diseño de anteproyecto ganador y entregar sus opiniones.
El ganador del concurso podrá continuar con la fase siguiente, que implica el diseño final del proyecto.
Considerando que se trata de un proyecto Bicentenario que ya lleva un evidente retraso, es que se busca avanzar aceleradamente. De hecho, la propuesta final tendrá un plazo de 90 días para ser entregada.
Osvaldo Álvarez
oalvarez@mercuriovalpo.cl
Sebax March 21st, 2009, 09:23 PM Proyecto de arquitectos capitalinos se ejecutará en terrenos de la Ex Cárcel
Iniciativa despertó elogios del jurado. Comente esta noticia.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090320/imag/FOTO20020090320201117.jpg
Mientras, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, manifestó que el resultado “nos dejó muy contentos y agradecidos de la ciudad, de su gente, del jurado, un equilibrio maravilloso que prontamente esperamos, este mismo año, ver materializado en las obras del Parque Cultural de Valparaíso”.
Yel alcalde porteño, Jorge Castro, junto con felicitar el proceso, adelantó que su sueño es que este Centro Cultural se llame Pablo Neruda, “como reconocimiento al bate, a un vecino del entorno, y como reconocimiento a quien por su labor también logró dar a conocer a Valparaíso en el mundo...’amo profundamente a Valparaíso’...”.
Cabe destacar que al certamen convocado en enero pasado, se presentaron más de 100 anteproyectos que fueron evaluados por un destacado jurado. Uno de ellos, Cristian Valdés, Premio Nacional de Arquitectura 2008, manifestó que “éste es el proyecto más simple, más sencillo de todos, y el que deja mayor posibilidad de transformaciones si se necesita hacer algo, el más flexible. Y es de los que construían menos, por lo cual es más factible -en la práctica- de realizar”.
Jóvenes arquitectos de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, con un promedio de edad entre los 34 y 37 años, felices a decir basta, y que en los primeros minutos estaban mudos de alegría, resultaron ser los ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura para el nuevo Parque Cultural de Valparaíso, emplazado en los terrenos de la Ex Cárcel.
Los resultados se dieron a conocer ayer en el hall del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en un salón repleto de arquitectos, familiares, amigos y público general.
En medio de la expectación, se anunció a los ganadores:Jonathan Holmes, Martín Labbe, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger, quienes se adjudicaron un contrato para desarrollar el anteproyecto y 12 millones de pesos.
EMOCIONADOS
En medio de la demanda del público, Carolina Portugueis fue invitada a tomar el micrófono y decir unas palabras. Pero estaba tan emocionada, que sólo alcanzó a decir: “muchas gracias“, mientras un breve silencio y luego las risas se apoderaron de su rostro. “Muchas gracias”, remató nuevamente, sacando un fuerte y cerrado aplauso de sus colegas.
Comprendiendo la emoción de los ganadores, tomó la palabra la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y presidenta del concurso, Verónica Serrano, quien resaltó que lo importante es que “el proyecto” será el que hable por sí mismo.
Más tarde, Carolina Portugueis explicó su emoción. “Esto es lo increíble de los concursos, que te dan oportunidades que uno nunca podría llegar a tener, es lo más emocionante de todo, es la oportunidad de hacer un proyecto en la Ex Cárcel, es algo por lo cual uno podría trabajar toda la vida y nunca nadie llegaría a encargarte eso, y por suerte no se hizo el proyecto de Niemeyer que era bien malo”.
Respecto a su propuesta, explicó que la idea era “rescatar lo existente, que nuestro edificio no se viera mucho, sino que más bien la galería de reos apareciera muy bien, el muro apareciera, que aparecieran los valores de lo que está. Nuestro edificio está bastante camuflado;por arriba es una plaza, en el fondo la intervención es bien leve, a pesar de ser bastantes metros cuadrados”.
PROCESO CON HISTORIA
El concurso surgió luego que fuera desechada la propuesta del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que consideraba un edificio de características monumentales, que provocó el rechazo de algunas organizaciones.
En vez de paralizar totalmente la idea de recuperar los terrenos de la ex cárcel, el MOP organizó el concurso nacional, que logró convocar a 114 propuestas, con más de 500 arquitectos en carrera.
El certamen de arquitectura fue convocado por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Colegio de Arquitectos de Chile y la Comisión Bicentenario.
Sobre los ganadores, Verónica Serrano del MOP dijo que “es un equipo que no acreditó experiencia, sino calidad con el proyecto que nos presentó y que ahora se va a componer de ingenieros y otros especialistas para que desarrollen este anteproyecto, lo constituyan primero en un proyecto y luego en un expediente de construcción con todos los detalles para posteriormente hacer un llamado para su construcción y dejar adjudicada la construcción a fin de año”.
Sebax March 21st, 2009, 11:30 PM 78OAQ12iTe0
Creo que hay un error con respecto a la fecha de construcción, tenia entendido que esta comenzaría a fines de este año, no del 2010 como señala la nota de canal 13, de todas formas no estoy completamente seguro, aparte con este proyecto uno nunca sabe.
Sebax March 21st, 2009, 11:54 PM http://static.latercera.com/200903/323079_400.jpg
http://static.latercera.com/200903/323085_400.jpg
http://static.latercera.com/200903/323086_400.jpg
La Tercera
OscarSCL March 22nd, 2009, 12:22 AM "Este no es un proyecto de autor, es un proyecto de contexto" son las palabras de Verónica Serrano, directora de Arquitectura del MOP. Creo que es importante detenerse en esta frase, ya que se estaría cumpliendo con las expectativas de lo que todos esperamos.
xilenosky March 22nd, 2009, 10:39 PM Me gustó, el proyecto es súper simple, pero rescata el polvorín y la galería, cosa que no hacía Niemeyer.
Creo que por ser arquitectos más bien desconocidos en el medio, les dará un plus en esta obra, si hacen lo que está en papeles, sus bonos subirán considerablemente.
Y las obras partirían a fines de este año. Tienen 90 días creo para mejorar los detalles que el jurado propuso y de ahí se sigue con el curso de las obras.
Salu2.
Sebax March 26th, 2009, 09:19 PM En Plataforma Urbana (http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/03/25/centro-cultural-de-valparaiso-pasado-concurso-y-presente/) publicaron un articulo de este proyecto.
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/03/1er_lugar-04-1000x362.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/03/1er_lugar-01-1000x430.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/03/1er_lugar-05-1000x298.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/03/1er_lugar-planta-general-807x1000.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/03/1er_lugar-edificio-02-1000x455.jpg
OscarSCL March 27th, 2009, 08:17 PM Me da la impresión que tiene un concepto muy parecido a lo que es el Centro Cultural La Moneda.
lk3gno March 27th, 2009, 08:59 PM a mi tambien me parecio, tener un aire asi (¿seran las letras de la entrada? o ¿la rampa que se ve en un momento?), aun asi, y solo juzgando una de las ilustraciones de los renders, la primera foto muestra algo que alabe del proyecto y es que no hay vistas tapadas, a causa del proyecto y de hecho otorga un espacio superior, (estacionamiento?, incluira area recreativa?) y se puede ilustrar mejor todavia viendo a la persona parada, justo en frente de las casas que estan justo mas"arriba" del lugar proyectado para el centro cultural.
porteño_rojo March 29th, 2009, 01:38 AM Me da la impresión que tiene un concepto muy parecido a lo que es el Centro Cultural La Moneda.
eee, bueno si en Valpo no se puede construir hacia arriba, que se construya hacia abajo xD..!
_rammases_ March 29th, 2009, 02:02 AM Me gusto el concepto de terrasas y espacios abiertos con vistas a la bahia. a Valpo le cae como anillo al dedo.
porteño_rojo March 30th, 2009, 08:09 AM va a ser como un espacio mas abierto, que una construccion bajo techo, seria bueno para albegar recitales o espectaculos al aire libre.
UrbanO! April 1st, 2009, 12:19 AM Espectacular, va muy bien en Valparaíso.
Y la verdad es que el proyecto de Niemeyer no era para Valparaiso.
Marsupilami April 1st, 2009, 12:41 AM que mal que hayan dejado ese edificio de la cárcel. es horrible.
azrael.cl April 1st, 2009, 01:10 AM es un edificio historico!
vi las propuestas y todas conservaban la infraestructura antigua, creo que era un requisito.
se ve feo por el mal estado, y pq no creo que existan carceles "lindas"
encuentro que esta super bueno el proyecto, para quienes lo vieron se daran cuenta de que incluye un paseo mirador y las galerias se habilitaran como talleres y salas, tendra un teatro, etc.
Mucho mejor que el ovni de niemayer, justo lo que valpo necesitaba.
Lo que si creo que junto con el proyecto se deberian incluir medidas para mejorar la seguridad del sector, ya que es bastante peligroso, y lo terminarían rallando al poco tiempo.
Saludos.
porteño_rojo April 1st, 2009, 04:43 PM que mal que hayan dejado ese edificio de la cárcel. es horrible.
es que si lo quitan, se perderia completamente lo que fue de la antigua Carcel. Mas que mal un centro cultural que antes fue una carcel le da cierto atractivo especial ;)... un centro abierto al publico que antiguamente fue lugar de reos y criminales uuuhhh.. bakan jaja
Rodrigo21 April 4th, 2009, 02:42 AM Sinceramente no me gustan los diseños de Niemeyer.
Se ve bien el nuevo diseño, no se ve tan invasivo y además se conservarán los antiguos edificios, que era una de las ideas del centro cultural de Valparaíso.
Franco_cl April 6th, 2009, 09:19 PM Al fin humo blanco...
Ahora es de esperar que el coloso sea acorde al contexto ya no de la ciudad sino del barrio en el que está.
De todas formas magnífica noticia.
Kilpué June 9th, 2009, 09:59 PM Siempre cualquier proyecto que se haga en Valparaíso va a traer problemas por el contexto patrimonial. No sé si las personas encargadas de decidir qué se hace, cuándo se hace y cómo se hace son las idóneas. Concejales elegidos que dudo tengan competencias en el tema. Por eso cada proyecto se demora años y años. Valparaíso cada vez se estanca más y los porteños no hacen mucho por cuidarlo. El paseo Wheelright ya está en mal estado, sucio y rayado. El pasto plantado en la avenida Errázuriz llegando a la estación puerto desapareció. En todos estos años desde que Valpo fue nombrado patrimonio, no he visto ningún cambio significativo y me da pena. Tarde o temprano, si se sigue con esta modorra y desorganización, chao nombramiento Patrimonial.
UrbanO! June 10th, 2009, 01:01 AM ^^ Y cuando suceda, ahi yo quiero ver a los mismos retrógrados de siempre, haber qué argumentaran ahora con los nuevos proyectos.
Sebax September 9th, 2009, 05:29 PM http://i579.photobucket.com/albums/ss232/ccpc2009/noticiavalpo.jpg
:)
Sebax September 10th, 2009, 12:24 AM A Valpo se lo quiere o se lo odia...
Sólo aclarar que el proyecto anterior de Niemeyer fue desechado con el total respaldo y consenso de la ciudadanía. En cuanto a los otros problemas como Av. Argentina y demás, son simplemente el resultado o reflejo de la pobreza y desempleo de la ciudad y de la región en general, aunque concuerdo contigo en que las autoridades no han estado a la altura para solucionarlo como también en la total desorganización con que se está planificando el Forum mundial de las culturas 2010... que creo, haremos un gran papelon.
Sebax December 25th, 2009, 09:49 PM http://img189.imageshack.us/img189/1256/42061142.jpg
:)
pierolol December 25th, 2009, 09:57 PM Tremendo notición! Me encanta las renovaciones urbanas de este tipo! Es algo como lo que hay en madrid con el museo en mataderos. Simplemente genial! Otros plus para la bella ciudad de Valparaiso. Sería genial conocer el diseño final!
Salu2!
Sebax January 25th, 2010, 08:50 PM Mercurio de Santiago:
http://i236.photobucket.com/albums/ff63/sebav/excarcel1.jpg
http://i236.photobucket.com/albums/ff63/sebav/excarcel2.jpg
RaulValpo January 25th, 2010, 09:28 PM muy buena noticia para valparaíso :)
azrael.cl January 25th, 2010, 09:39 PM al fin hay fecha.
que buena noticia, junto con la remodelacion de cumming quedara mucho mejor ese sector.
Marsupilami January 27th, 2010, 10:11 PM y ese galpón que parece campo de concentración nazi lo van a dejar parado?
Crucino January 28th, 2010, 01:47 AM ¿Bueno y que quieres? Justamente el proyecto gira en torno a esos pabellones....
pierolol January 28th, 2010, 02:15 AM Pero restaurado puede quedar muy intersante, solo pensemos en madrid transformando un matadero en uno de los centros artisticos mas importante de la capital hispana.
http://blogmadridspain.files.wordpress.com/2009/05/matadero1.jpg
http://www.woostercollective.com/2007/09/26/elparm.jpg
Ademas tengo entendido que la importancia de esta carcel a nivel cultural es bastante importante ya que luego de su abandono surgio inmediatamente como lugar de expresión urbana.
hay un render oficial y de calidad para analizarlo con mas fundamentos?
Sebax March 15th, 2010, 05:43 PM http://i579.photobucket.com/albums/ss232/ccpc2009/valpocarcel.jpg
Mercurio de Valparaíso (15/03/2010)
Porfavor, Oscar o Guzm@n, pueden cambiar el estado de "PRO" a "AVANCES" y vean si es necesario cambiarlo al hilo de proyectos o lo dejan acá.
guzm@n March 18th, 2010, 02:55 PM ^^ Listo:)
BiShOnEn March 18th, 2010, 05:42 PM genial... es un aporte urbanistico, de recuperación y cultura para el puerto. me parece estupendo.
jov33 March 18th, 2010, 07:46 PM Es un ejemplo de una buena restauración, ahora habrá que esperar cuando esté todo listo.
azrael.cl May 14th, 2010, 07:28 PM Viernes 14 de mayo de 2010
Ministros ponen primera piedra de centro cultural en la ex cárcel
12.32 hrs.- Proyecto significa inversión de 7 mil millones de pesos.
Con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y Cultura, Luciano Cruz-Coke, además del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y representantes de organizaciones ciudadanas, se efectuó esta mañana la ceremonia de instalación de la primera piedra del Proyecto Bicentenario “Parque Cultural Valparaíso”, en la ex cárcel porteña.
Con una serie de discursos bajo la lluvia matinal, las autoridades destacaron el valor de la participación ciudadana que posibilitó el éxito de un largo proceso, luego que el recinto fuera entregado como un espacio público para el desarrollo cultural a comienzos del año 2000
Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, será un edificio público de 10 mil metros cuadrados, en un terreno de 2,5 hectáreas, que incluye talleres, teatro, sala de exposiciones, servicios comunitarios y parques. Se estima que será entregado a fines de 2011.
pierolol May 14th, 2010, 07:55 PM genial! :D
The Four Cats May 14th, 2010, 08:36 PM Que bien :banana::banana::banana::banana::banana:
ahora a esperar updates :cheers:
espero que quede bonito
saludos :angel1:
moricio May 14th, 2010, 11:45 PM si la dura esas barracas "celdas " son espantosas..dicen que es historia pero de que de sufrimiento---- y violencia deberian cambiar el estilo de esos modulos...son horribles
azrael.cl May 15th, 2010, 12:14 AM el diseño ya esta hecho, no lo van a cambiar. yo encuentro que es de lo mas vanguardista usar una ex carcel como centro cultural, y mas aun que se note que fue una carcel. cuando este renovada no se vera horrible en absoluto.
Marsupilami May 15th, 2010, 04:28 AM sí, en realidad hay que esperar q ver como queda para criticarla. solamente ahó, podremos destruirla sin piedad con fundamentos. y ví el video del proyecto de Niemeyer y la verdad es que dejaba bastante que desear.
pedronia May 16th, 2010, 07:02 AM igual pasa, mas si es para el desarrollo cultural de la ciudad.
a la avenida argentina le hace falta una mano de tigre, esta muy descuidada mas si es la entrada a la ciudad, la primera imagen
Sebax May 17th, 2010, 06:40 PM F7HPCCVCfpg
Christian Bobadilla August 12th, 2010, 05:36 AM "Gobierno ofreció solución provisoria para ejecutar proyecto cultural en la ex cárcel de Valparaíso"
Este es el título de la noticia entregada por Radio Bio-Bio el Miércoles 28 Julio 2010:
http://farm5.static.flickr.com/4122/4884327924_439bfc9c03_o.jpg
Fuente: Radio Bio-Bio Link Noticia (http://www.radiobiobio.cl/2010/07/28/gobierno-ofrecio-solucion-provisoria-para-ejecutar-proyecto-cultural-en-la-ex-carcel-de-valparaiso/)
Espero que esto por fin llegue a puerto, tuve la oportunidad de fotografiar la Ex-Cárcel en el 2009, ya en esa fecha estaba prohibido el ingreso a las edificaciones debido al mal estado!!!
http://farm4.static.flickr.com/3622/3490629725_21b9c6c995_z.jpg?zz=1
Tamaño Original (http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/3490629725/sizes/o/)
http://farm4.static.flickr.com/3651/3498540633_dd1b0b1822_z.jpg?zz=1
Tamaño Original (http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/3498540633/sizes/o/)
http://farm4.static.flickr.com/3398/3499357020_8a69926672_z.jpg?zz=1
Tamaño Original (http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/3499357020/sizes/o/)
http://farm4.static.flickr.com/3330/3492122808_ecaf19d0cb_z.jpg?zz=1
Tamaño Original (http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/3492122808/sizes/o/)
http://farm4.static.flickr.com/3648/3492122926_35916dc175_z.jpg?zz=1
Tamaño Original (http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/3492122926/sizes/o/)
http://farm4.static.flickr.com/3610/3492123048_e86d9800e1_z.jpg?zz=1
Tamaño Original (http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/3492123048/sizes/o/)
Saludo,
Sebax September 25th, 2010, 09:48 PM http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100925/imag/FOTO20020100925000449.jpg
Mercurio Valpo
Flying High September 25th, 2010, 10:18 PM igual pasa, mas si es para el desarrollo cultural de la ciudad.
a la avenida argentina le hace falta una mano de tigre, esta muy descuidada mas si es la entrada a la ciudad, la primera imagen
concuerdo contigo , ojala fuera una avenida con un paseo y palmeras o mas arboles para pasear en vez del basurero q queda despues de cada feria :ohno:
Sebax October 30th, 2010, 08:34 PM 44 propuestas compiten por obra de arte en PCV
Los artistas ganadores tendrán un premio y además dispondrán de más de 200 millones de pesos para concretar su proyecto.
Un nuevo paso está dando el Parque Cultural Valparaíso (PCV), ya que un total de 44 proyectos fueron recibidos en el marco del Concurso de Arte Público convocado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su dirección de Arquitectura y la Comisión Nemesio Antúnez, para la creación de una obra de arte que será incorporada en este nuevo recinto cultural porteño.
Según informó ayer el MOP, la obra de arte ganadora contará con 225 millones de pesos para su construcción, cifra que representa la mayor cantidad de recursos económicos entregados en la historia de la Comisión. Además, el concurso destinará a los ganadores, como primer premio, tres millones de pesos, al segundo dos millones y, al tercero, un millón seiscientos mil pesos.
Considerando la envergadura de este proyecto, sumado a su valor simbólico para la ciudad, la Comisión Nemesio Antúnez determinó que ameritaba la realización de un Concurso de Arte Público para la ejecución de una propuesta artística en el paisaje o edificio.
La recepción de anteproyectos concluyó el 28 de octubre y las propuestas recepcionadas fueron en total 44. De éstas, 38 corresponden a maquetas presentadas desde la Región Metropolitana y 6 maquetas desde la ciudad de Valparaíso.
JURADO
La sesión de jura se realizará en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso. El jurado del certamen estará integrado por autoridades de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, representantes de la Comisión Nemesio Antúnez y especialistas invitados.
A través de esta vía, más de 160 obras han sido instaladas en carreteras, escuelas, embalses, muelles, aeropuertos, intendencias, entre otros espacios públicos. Esto significa que la obra pública no se limita a la ingeniería o la arquitectura sino que también abarca el trabajo de los artistas, una capacidad experta puesta a disposición de la ciudadanía.
Se estima que el nuevo Parque Cultural abrirá el segundo semestre de 2011.
Mercurio Valparaíso
pedronia May 28th, 2011, 12:06 AM Y como va lo de la ex-Carcel, la última vez que pase por fuera estaban haciendo algunas obras.
Sebax May 28th, 2011, 01:11 AM La obra gruesa está terminada, ya sacaron las grúas, a fin de año lo entregan creo.
Sebax July 9th, 2011, 12:10 AM http://i236.photobucket.com/albums/ff63/sebav/041a3bbb.jpg
La Tercera
Ash de Valparaíso July 17th, 2011, 04:25 AM http://www.laotravoz.cl/archives/18485#.TiJBTWHYFgY.tweet
EL MISTERIO SOBRE QUIÉN OCUPARÁ EL NUEVO PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO
por Jorge Paredes Oróstica
La semana pasada el Seremi de Obras Públicas ofreció un tour para conocer las nuevas instalaciones que en septiembre abre sus puertas. Sin embargo, aún no hay claridad sobre cómo se gestionará el recinto. El Consejo de la Cultura todavía no se pronuncia, pese a que hay un grupo de organizaciones históricas que hace más de un año quiere un rol en este nuevo tablero.
Por Jorge Paredes
La ex Cárcel de Valparaíso hasta a punto de ser abierta. La gran cirugía a la que se sometió pronto terminará. La Otra Voz accedió a las nuevas instalaciones en un tour ofrecido a la prensa y nos quedamos con una sensación extraña. La remodelación de aquel espacio vital para la cultura porteña fue drástica. La antigua galería de los reos, un espacio testigo de dolor, esperanza, fugas y tortura, hoy guarda sólo algunos recuerdos de aquel pasado en sus murallas.
En los 10 mil metros cuadrados del recinto todo ha cambiado. Eso sí, el mascarón de la estructura se mantiene, pero bajo él se cobijan modernas instalaciones con un diseño contemporáneo. También incluye un teatro multipropósito, 3 niveles para exposiciones y ensayos y grandes ventanales que visibilizan las diversas artes que se practiquen. ¿Cuánto costó? $9.378 millones y más de dos años de trabajo.
Hoy ya lleva el 90% de avance de las obras. El antiguo patio y el polvorín, dos lugares que preocupaban a la comunidad se mantuvieron. La estructura original se resguardó, e instalaron una pasarela de metal para recorrerlo. Todo indica que el Parque Cultural renacerá para dar cabida a festivales de música, grandes obras de teatros y un sinnúmero de exposiciones fotográficas.
LA DESCONFIANZA
En septiembre de este año las autoridades esperan abrirlo al público. Las autoridades sólo han elogiado el proyecto concretado. Aunque no fue fácil. Primero, fue la intención del presidente Ricardo Lagos en el 2002, de establecer un espacio para la cultura y otra parte que sería vendido a constructoras, la reacción de la ciudadanía fue total y el proyecto no prosperó; hubo polémica por el diseño del reconocido arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, para el parque, muchos lo consideraron inadecuado, hasta que vía concurso un grupo de jóvenes arquitectos santiaguinos (Jonathan Holmes, Martin Labbé, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger) dieron la forma al nuevo Parque Cultural Valparaíso.
Lamentablemente, en el 2008 se habló de soluciones alternativas para derivar la intensa actividad artística del lugar, sin embargo, las organizaciones quedaron huérfanas de espacio, pese a sus protestas y reclamos. La capital cultural de Chile perdía momentáneamente un nervio central de su actividad. Y ha sido una larga espera. La reapertura augura buenos aires para la cultura en la ciudad puerto. Sobre todo porque hay pocos espacios públicos con las condiciones para disfrutar espectáculos de calidad.
Entonces, tenemos el espacio que será abierto y que cuenta con lo mejor para desarrollar las actividades artísticas. Pero, ¿quién lo va a ocupar? ¿Quién decidirá su uso y cómo? ¿Quién gestionará, administrará y definirá la línea programática de este Parque?
En Marzo de 2009 las organizaciones históricas de la ex Cárcel pensaron en esto. Después de una reunión con la -en ese entonces- ministra de cultura, Paulina Urrutia, acordaron trabajar juntos para construir un espacio mejor para todos. De eso, ha pasado mucha agua bajo el puente, incluyendo la salida del ex subsecretario Nicolás Bär, con quien entablaron conversaciones el año y el ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, ha sido constantemente acusado por supuestos despidos injustificados de parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura). Y ellos, se han visto relegados a un segundo plano en la agenda pública. La idea de crear la corporación Parque Cultural de Valparaíso para generar una activa participación de la comunidad, al parecer, no está tan presente para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Por su parte, las organizaciones el 9 de marzo de 2010, constituyeron la corporación de hecho en las dependencias del remodelado recinto. Participaron en esa acción la Corporación Parque Cultural Ex-cárcel, Espacio Sittival, Sindicato de la Danza, Unión de Músicos de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Municipalidad de Valparaíso, Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de la Cultura. Casi año y medio después, quienes formaron parte de este acto están ansiosos y preocupados por que la ratificación del Gobierno a esta Corporación no llega.
Francisco Marín, Secretario de la Corporación Cultural ex Cárcel, evidencia la preocupación del camino que puede estar tomando el Parque Cultural al no existir un organismo representativo que se preocupe de la gestión, programación y línea editorial del recinto. El riesgo, según Marín, es que quienes decidan sean personas ajenas a la realidad local y que este espacio “se transforme en un proyecto de elite, que creemos no va a resultar, ya que la población de Valparaíso no tiene los recursos para pagar unos 7 mil pesos por una entrada, como pasa en Santiago”, asegura.
CORPORACIÓN A MEDIAS
La Corporación Parque Cultural Valparaíso hasta ahora no tiene fecha para su ratificación o desahucio por parte del Gobierno. Pese a que con la administración anterior y la actual se establecieron los estatutos y cada organismo contaría con representantes uniendo a la ciudadanía con el Consejo de Rectores, la Municipalidad de Valparaíso y el propio CNCA.
Pero, ¿qué hay formalmente entonces? Pablo Andueza, abogado asesor de las agrupaciones artísticas y ciudadanas que participan. “Hay un compromiso de valor jurídico, pero no hay un instrumento concreto que eche andar el proyecto Ex Cárcel (Parque Cultural Valparaíso)”, enfatiza. Para Andueza es vital que se concreten firmas. “en la medida que no se disipen estas dudas, que no se firmen los documentos, los instrumentos, no se constituya el directorio esta todo pendiendo de un hilo”, señala, pues eso a lo menos piensan desde la vereda de las organizaciones sociales.
La preocupación no solo pasa por el tiempo, sino que también por las acciones gubernamentales, según indican Marín y el abogado, las autoridades estarían elaborando una lista de la programación de la actividad cultural del Parque. Una señal que ven como un camino unilateral en la gestión del recinto. Alejándose del trabajo en conjunto con la ciudadanía que tanto anhelan.
Ante esto, ellos también tienen una programación, pero no está en su voluntad imponerla. “Porque sabemos que existen otras instituciones, como el Consejo de Rectores que forman parte de este proceso y es justo que entre todos definamos las grandes líneas políticas de este parque, no como ahora en que una sola parte maneja la información y los otros tenemos que estar en ascuas”, reflexiona Francisco Marín, presidente de la Agrupación Ex Cárcel de Valparaíso.
De ahí que en una carta ingresada al Consejo el pasado 24 de junio le escribieron al ministro Luciano Cruz-Coke, donde entre otras cosas, manifestaron la urgencia de constituir la Corporación y señalaron que el Coordinador de CNCA para el proyecto, el curador, Justo Pastor Mellado, estaría planificando las actividades del Parque Cultural, ofreciendo y proyectando uso de espacios e infraestructura a diversas agrupaciones, generando inquietud respecto a los criterios de dicha convocatoria.
El posible avance de la programación de actividades lleva necesariamente al tema de fondo. Y en la misiva al ministro se plantea. “Lo que aparece viciado en este proceso es que la línea editorial y programática se decida unilateralmente por parte del CNCA”, se lee. ¿Respuesta a la carta? Todavía nada. La Otra Voz intentó obtener una respuesta clarificadora de parte del Consejo de la Cultura respecto al tema, sin embargo, ni el Ministro Luciano Cruz Coke, como tampoco quien ha actuado como coordinador, Justo Pastor Mellado, respondieron a la solicitud, aduciendo que la semana pasada estaban fuera del país. Aún así, tampoco hubo interés en entregar una versión oficial de parte del CNCA, luego de enviar preguntas vía mail.
Las organizaciones confían en que el modelo de gestión que proponen sea definido en el seno de la posible Corporación. Sin embargo, Marín, cree que esto no limita a la agrupación Ex Cárcel en tener una idea de cómo debería ser esta gestión. Una que debería situarse en el contexto de la realidad económica y social de Valparaíso. Pablo Andueza, profundiza. “Esperamos que sea un factor que favorezca la calidad de vida de porteños y porteñas. Que en ese espacio puedan ocupar los vecinos, actividades comunitarias, junto con otro tipo de actividades de arte profesional o amateur”.
Además, los representantes ciudadanos plantean que debería ser un apoyo a la formación de jóvenes estudiantes de colegios municipalizados con inquietudes artísticas, para que así el Parque reciba de la Corporación de Educación o del Ministerio un aporte por estos servicios, lo mismo podría ocurrir con trabajadores de la salud, fiscales u organizaciones vecinales, de adultos mayores, etc. Buscar programas que desde el Estado propicien la formación artística o recreativa de la ciudadanía.
Desean un espacio abierto a las agrupaciones locales, regionales y nacionales. “Que todos los habitantes de la ciudad y región puedan tener cabida en este parque, más allá de que si tienen o no tienen recursos económicos”, explica Marín. Ideas centrales de las organizaciones que por 10 años han trabajado y luchado por este lugar.
Por ahora, lo claro es la buena intención y las ideas, pues si no se ratifica la constitución de la Corporación Parque Cultural Valparaíso, el trabajo realizado quedará en cero. Entonces, ¿qué organismo o quienes definirán la administración y gestión del recinto porteño? Eso aún es un misterio por resolver
oompaloompa July 21st, 2011, 09:38 PM Video de avances.
26584455
Saludos!
Sebax July 21st, 2011, 09:54 PM ^^ Buenísimo el video!
(Te edité el post)
pierolol July 21st, 2011, 10:20 PM me encanta!!!!! creo que ya lo dije una vez pero lo que se esta haciendo con este centro cultural me recuerda muchisimo a lo que se hizo en matadero en madrid....esperemos que genere el mismo impacto!
Mariosantiaguino July 21st, 2011, 10:28 PM Genial el video!! el año pasado pasé al lado de él y es bastante imponente, espectacular proyecto. Ojalá se respete su fecha de apertura, y no sufra retrasos..
pedronia July 21st, 2011, 10:59 PM Con este multiteatro cuantos teatros tendría Valpo si sumaramos el del espacio errazuriz?
stencil August 1st, 2011, 07:50 AM 26801629
(Viene con harto PUNCHI-PUNCHI)
el_bebiduncho August 1st, 2011, 08:36 AM Genial poder ver proyectos de este tipo, muy bueno el video. Acá en Rancagua también esperamos, eventualmente, un centro cultural en la ex cárcel que está en pleno centro de la ciudad :|
stencil August 1st, 2011, 08:41 AM Genial poder ver proyectos de este tipo, muy bueno el video. Acá en Rancagua también esperamos, eventualmente, un centro cultural en la ex cárcel que está en pleno centro de la ciudad :|
Claro, mientras la población Penal sube, nosotros los civilizados podemos darnos ese lujo...
26801629
(Viene con harto PUNCHI-PUNCHI)
Me intriga harto ese tipo de volumen intermedio entre lo que es la ex-carcel y las nuevas instalaciones. Como quedará? Para que servirá?
CdoMchile August 4th, 2011, 05:26 PM Golborne inspecciona avances en construcción de Parque Cultural de Valparaíso
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hasta Valparaíso para realizar una visita inspectiva a las obras del Parque Cultural que se construye en el Cerro Cárcel de la ciudad porteña. La actividad es la primera de carácter regional que realiza el titular del MOP desde que asumió el cargo, el 18 de julio pasado.
Golborne recorrió en terreno las instalaciones, que ya cuentan con un 90% de avance en su construcción. Entre las áreas visitadas destaca el multiteatro experimental, que contará con equipamiento de luces y sonido de última generación, convirtiendo al centro cultural en uno de los más modernos de Latinoamérica.
La autoridad inspeccionó, además, el edificio de la galería de reos, el cual fue reacondicionado para instalar en él salas de ensayo para disciplinas como el teatro, la danza y el arte circense.
La visita terminó en el parque de 1,5 hectáreas incorporado al centro cultural, donde Golborne plantó el último de los 325 árboles que conformarán las áreas verdes del proyecto.
"Como MOP estamos construyendo más y mejores espacios para vivir la cultura y mejorar con ellos la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Un ejemplo concreto de ello es este parque, un nuevo espacio público que estamos recuperando para la cultura, las artes y para el esparcimiento de todas y todos los porteños", dijo el ministro.
La autoridad agregó que "además, este parque cultural será el área verde más importante que se haya construido en ciudad de Valparaíso en los últimos 100 años".
CdoMchile August 12th, 2011, 12:54 AM 3 de agosto
http://farm7.static.flickr.com/6008/6005678565_dee833faea_b.jpg
http://farm7.static.flickr.com/6016/6005678561_5c451f1ddd_b.jpg
pedronia August 12th, 2011, 01:41 AM Esta queedando super bueno
pierolol August 12th, 2011, 02:38 AM Lo mejor es que el parque ofrece una muy linda vista de valparaiso....sin dudas potenciara el sector!
CdoMchile August 12th, 2011, 02:51 AM valparaiso es una mina de oro turistica y cultural
fredy_alvarez_w October 22nd, 2011, 09:32 PM Este nuevo thread es creado principalmente con el objetivo de mostrar este estupendo espacio creado para todos los ciudadanos que tienen amor por el arte, la cultura y la ciudad de Valparaíso.
Espero les guste las fotos, y a medida que vaya obteniendo mas información acerca de nuevos eventos, los iré publicando para que este lugar sea mas familiar hacia ustedes.
Gracias
pd: Visiten mi Thread de Magallanes (PUNTA ARENAS Y PUERTO NATALES) DE LA ZONA SUR.
EX-ACCESO
http://img853.imageshack.us/img853/5429/dsc04741n.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/3038/dsc04949g.jpg
http://img593.imageshack.us/img593/1803/dsc04744e.jpg
http://img20.imageshack.us/img20/324/dsc04746j.jpg
http://img585.imageshack.us/img585/5551/dsc04751o.jpg
http://img828.imageshack.us/img828/3551/dsc04753z.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/788/dsc04754lq.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/1632/dsc04755o.jpg
http://img171.imageshack.us/img171/279/dsc04757z.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/1307/dsc04756v.jpg
http://img805.imageshack.us/img805/5905/dsc04758h.jpg
http://img851.imageshack.us/img851/3418/dsc04760ao.jpg
Sebax October 22nd, 2011, 10:11 PM ^^ Hilo fusionado con el ya existente ;)
Más fotos
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9964_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9946_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9974_480x640.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9972_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9984_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9968_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9971_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9980_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9977_480x640.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9975_640x480.jpg
Fotos: El Martutino
http://www.elmartutino.cl/noticia/cultura/parque-cultural-valparaiso-ya-es-una-realidad-y-abre-sus-puertas
fredy_alvarez_w October 22nd, 2011, 10:15 PM AQUI SEGUIRÉ CON LAS IMAGENES Y LA INFORMACIÓN PARA EL APOYO DE ESTE NUEVO ESPACIO CIVICO.
http://img9.imageshack.us/img9/653/dsc04765v.jpg
http://img14.imageshack.us/img14/3395/dsc04770j.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/905/dsc04772e.jpg
http://img717.imageshack.us/img717/1787/dsc04773jo.jpg
http://img804.imageshack.us/img804/2100/dsc04781t.jpg
http://img62.imageshack.us/img62/6141/dsc04784v.jpg
http://img718.imageshack.us/img718/2172/dsc04785o.jpg
Mariosantiaguino October 22nd, 2011, 10:19 PM ^^ Genial! Es el equivalente al GAM en Santiago, ojalá que sea así de utilizado y se convierta en un increíble polo cultural.
mampato October 23rd, 2011, 05:21 AM esa edificación al fondo que se ve deteriorada se ira a quedar tal cual???
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9946_640x480.jpg
http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/dscn9984_640x480.jpg
Hinterland October 23rd, 2011, 05:49 AM ^^Ese es el viejo Polvorin de mediados del siglo XIX, y lo dejaran tal cual
CdoMchile October 23rd, 2011, 06:02 AM ^^Ese es el viejo Polvorin de mediados del siglo XIX, y lo dejaran tal cual
tiene algo adentro?
supongo que esta en pie por sus murallas hechas para contener polvora
mampato October 23rd, 2011, 06:27 AM ^^Ese es el viejo Polvorin de mediados del siglo XIX, y lo dejaran tal cual
pero lo habrán arreglado por dentro supongo porque sino seria peligroso para la gente a menos que no lo utilicen en absoluto.....
lo cual seria un desperdicio ya que se ve bastante amplio y muy bien ubicado.....
Hinterland October 24th, 2011, 06:18 AM En realidad no es tan grande, tiene paredes de casi 1 metros de grosor, pero creo que la idea es crear un museo insitu
Tantan_21 October 25th, 2011, 09:17 PM Un excelente aporte a la cultura porteña :)
slds!
mampato October 25th, 2011, 10:15 PM Un excelente aporte a la cultura porteña :)
slds!
si, sera el segundo centro cultural mas importante del país despues del Gabriela Mistral ojala quienes finalmente se encarguen de su administracion le saquen todo el provecho posible...
ah y su nombre definitivo es Centro Cultural Valparaiso aunque hubiese preferido "Violeta Parra" o Pablo Neruda" para seguir honrando a los mas grandes de la cultura chilena
JP1985 October 25th, 2011, 10:31 PM Hermoso. Ya lo quiero ver lleno de familias, músicos, trapecistas, equilibristas, mimos. Todos esos artistas frustrados de Valparaíso entre los que me incluyo y que le dan mística a esta hermosa ciudad!
kurotashio October 25th, 2011, 11:17 PM Interesante propuesta. Es como una fusión entre el Museo de los DDHH + GAM
Marsupilami October 26th, 2011, 02:22 AM lo encuentro horroroso. pensé ue como habían desechado el más aún horroroso proyecto de Niemeier, éste sería despampanante,. pero me equivoqué.
JP1985 October 26th, 2011, 09:55 PM Hoy día fui a visitarlo...
Está en marcha blanca, así que se puede pasear por los patios. Me dijo el guardia que se inauguraba a mediados de enero. Le pregunté quién iba a administrar el inmueble y me respondió que el Consejo de la Cultura.
también me dijo que no se podía entrar al edificio patrimonial (el polvorin) por razones de seguridad. Yo tengo una gran sensibilidad por el patrimonio y a esa construcción no le encuentro ningún valor que justifique mantenerla. Sin embargo existe una construcción de hormigón adosada por el lado de la entrada antigua. Por lo tanto, supongo, será utilizado para algo...
A mi gusto no es una construcción hermosa, pero los volumenes se comunican bien y es agradable. El nuevo edificio, semi-enterrado, cumple con su función sin generar demasiado ruido en el sector.
Eso.
Eso.
mampato October 26th, 2011, 10:04 PM Hoy día fui a visitarlo...
Está en marcha blanca, así que se puede pasear por los patios. Me dijo el guardia que se inauguraba a mediados de enero. Le pregunté quién iba a administrar el inmueble y me respondió que el Consejo de la Cultura.
también me dijo que no se podía entrar al edificio patrimonial (el polvorin) por razones de seguridad. Yo tengo una gran sensibilidad por el patrimonio y a esa construcción no le encuentro ningún valor que justifique mantenerla. Sin embargo existe una construcción de hormigón adosada por el lado de la entrada antigua. Por lo tanto, supongo, será utilizado para algo...
A mi gusto no es una construcción hermosa, pero los volumenes se comunican bien y es agradable. El nuevo edificio, semi-enterrado, cumple con su función sin generar demasiado ruido en el sector.
Eso.
Eso.
y fotitos??????
Ash de Valparaíso October 29th, 2011, 05:00 AM lo encuentro horroroso. pensé ue como habían desechado el más aún horroroso proyecto de Niemeier, éste sería despampanante,. pero me equivoqué.
:P
Excelente aporte al desarrollo de la cultura, la zona del parque del Polvorín lo encontré notable sobretodo en el espacio verde que proyecta hacia la bahía.
Ahora la segunda parte para que esto sea una joya es la gestión de eventos que ayuden al desarrollo de diversas actividades porteñas y nacionales sin el monopolio de algún sector. Al menos lo que dijo que el nuevo Director del CC me dejó tranquilo:
Director CC Valpo (Con respecto al nuevo uso que tendrá la Ex-cárcel)"... Es para el desarrollo de prácticas artísticas, no para que un tipo tenga un cuchitril y haga escultura ... "yo sé quienes están inquietos. Están inquietos personas que conciben que un centro cultural está para arrendar espacios, para practicar ciertos tipos de artesanías, etc. Es algo mucho más complejo"
Mariosantiaguino October 29th, 2011, 05:26 AM ^^ O sea como el GAM, que ha sido un exitazo en gestión y en número de visitas (más de 500 mil sólo en primer semestre)
JP1985 October 31st, 2011, 08:56 PM y fotitos??????
Me encantaría aportar, sin embargo no tengo cámara en estos momentos.
De todas maneras, lo que vi no es mucho más que las últimas fotos que se han colgado en el hilo. Saludos.
También puedo decirles que, con ocasión del festival "Puerto de Ideas" que se desarrollara esta semana, va a ser utilizado el recinto para algunas conferencias. (Como por ejemplo la del célebre historiador Carlo Ginzberg, autor de "el queso y los gusanos")
Starjose November 7th, 2011, 04:25 AM El domingo fui de visita a la Cárcel y aproveché de tomar algunas fotitos. Espero les gusten.
http://img819.imageshack.us/img819/3580/20111106143914sch.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/781/20111106141506.jpg
http://img593.imageshack.us/img593/241/20111106141547.jpg
http://img841.imageshack.us/img841/131/20111106141722.jpg
http://img802.imageshack.us/img802/6212/20111106142122.jpg
http://img836.imageshack.us/img836/7182/20111106142133.jpg
http://img163.imageshack.us/img163/373/20111106142216.jpg
http://img812.imageshack.us/img812/3082/20111106142316.jpg
http://img207.imageshack.us/img207/5776/20111106142520.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/1052/20111106142530.jpg
http://img94.imageshack.us/img94/2094/20111106142606.jpg
http://img507.imageshack.us/img507/873/20111106142758.jpg
http://img72.imageshack.us/img72/9813/20111106142827.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/6070/20111106142948sch.jpg
http://img341.imageshack.us/img341/9199/20111106143119sch.jpg
http://img843.imageshack.us/img843/9480/20111106143647sch.jpg
http://img24.imageshack.us/img24/4821/20111106144346sch.jpg
http://img812.imageshack.us/img812/8277/20111106140659sch.jpg
http://img851.imageshack.us/img851/9928/20111106140826sch.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/786/20111106141034sch.jpg
http://img202.imageshack.us/img202/9996/20111106141436sch.jpg
Saludos!
CiudadanoNormal November 9th, 2011, 10:07 PM No me gustan las construcciones con el hormigon al descubierto,en fin, pero como le cambio la cara a la ex-carcel.
Sebax April 3rd, 2012, 10:04 PM Página y Twitter oficial del centro cultural:
http://pcdv.cl/
https://twitter.com/PCdVoficial
Mariosantiaguino April 4th, 2012, 01:02 AM ^^ Hicieron ceremonia de inauguración? No me acuerdo..o están en marcha blanca aún?
Quilpueíno April 4th, 2012, 03:52 AM ^^
Ya lo inauguraron, vino hasta el presidente...
Lo que si no me queda claro, este centro cultural se llama oficialmente "Ex cárcel"?? o tiene otro nombre??
A fines de abril o principios de mayo a lo mejor lo conoceré, cuando hagamos la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo :D
Saludos.
pedronia April 4th, 2012, 04:01 AM La otra vez fuí pero estaba un poco botado.
pedronia April 4th, 2012, 04:10 AM Fotos del PCV Sacadas de la página del Parque
Teatro
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/MG_2913.jpg
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/MG_2926.jpg
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/MG_2929.jpg
Salas de ensayo de Música
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/Musica01.jpg
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/Musica03.jpg
Sala de ensayo de Danza
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/foto1.jpg
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/foto4.jpg
Actividades Circenses
http://pcdv.cl/web/wp-content/uploads/2012/02/salacirco.jpg
No hay fotos de la sala de Artes Visuales. Ni de las salas de ensayo de teatro, tampoco de la sala de Danza ni Música.
Saludos
Mariosantiaguino April 4th, 2012, 05:32 AM ^^ Wow, increíble. Tiene que potenciarse tan como lo hace el GAM, sino va a pasar bastante desapercibido.
Sebax April 4th, 2012, 07:56 AM ^^
Ya lo inauguraron, vino hasta el presidente...
Lo que si no me queda claro, este centro cultural se llama oficialmente "Ex cárcel"?? o tiene otro nombre??
A fines de abril o principios de mayo a lo mejor lo conoceré, cuando hagamos la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo :D
Saludos.
Tenía entendido que cuando vino el presidente fue para la inauguración como marcha blanca.
Se llama Parque Cultural de Valparaíso (PCdV)
Crucino April 4th, 2012, 07:14 PM El diseño del interior tiene un leve parecido al Museo de la Memoria. . .
a_playero April 28th, 2012, 09:35 AM La semana pasada lo visite y bueno ...la visita me dejo un sabor agridulce, me parece genial que se haya invertido mucho dinero en un centro así, sin embargo tenerlo vacío? . No había nada que ver excepto un tipo haciendo unos collages en una tremenda sala!!!, ojalá no se transforme en un elefante blanco....
Por otro lado la edificación nueva ...mmm no se a primera vista promete pero la empiezas a recorrer y bueno, hay cosas muy raras...nunca queda claro un acceso , cuando llegas desde la explanada lo que mas destaca ..son los baños!!!! No se lee la entrada al teatro y la relación entre recorridos y salas se ve dispar unas tremendas terrazas y escalas para llegar a salitas chiquititas.
Para todo lo que criticaron con lo de neimeyer , como que esperaba algo mas no? Para variar valpo como que se queda con el premio de consuelo.......en comparación al gam esto se ve mucho mas improvisado.
Mariosantiaguino August 1st, 2012, 10:27 AM ^^ Con Felipe nos pasó algo parecido. Entramos y nos pareció bien linda el área verde, pero entramos al edificio del centro cultural y no había nada que ver, todo cerrado con rejas y candados. Pensé que me sentiría como en el GAM, pero no, mal. Lo mejor que tiene es la vista, maravillosa!
http://farm9.staticflickr.com/8288/7689553956_e91e12f57b_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689553956/)
Centro Cultural Ex-Cárcel (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689553956/) por mariosantiaguino_ (http://www.flickr.com/people/mariosantiaguino_/), en Flickr
http://farm9.staticflickr.com/8008/7689552724_4aa9f2cf98_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689552724/)
Y la Luterana al fondo (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689552724/) por mariosantiaguino_ (http://www.flickr.com/people/mariosantiaguino_/), en Flickr
http://farm8.staticflickr.com/7252/7689551802_390088b054_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689551802/)
Centro Cultural Ex-Cárcel (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689551802/) por mariosantiaguino_ (http://www.flickr.com/people/mariosantiaguino_/), en Flickr
http://farm9.staticflickr.com/8012/7689550164_64549603c4_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689550164/)
Centro Cultural Ex-Cárcel (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689550164/) por mariosantiaguino_ (http://www.flickr.com/people/mariosantiaguino_/), en Flickr
http://farm8.staticflickr.com/7137/7689548782_7bc37d97c0_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689548782/)
Centro Cultural Ex-Cárcel (http://www.flickr.com/photos/mariosantiaguino_/7689548782/) por mariosantiaguino_ (http://www.flickr.com/people/mariosantiaguino_/), en Flickr
Marsupilami August 1st, 2012, 01:32 PM más encima nos corrieron cual v il delincuentes...:lol:
Quilpueíno August 1st, 2012, 03:18 PM ^^
Jajaja no pidan tanto, si el título de capital cultural del país es la pura chapa no mas.
Esa cosa no puede estar más subutilizada, y a nadie le gusta...
Saludos.
Sebax August 2nd, 2012, 01:03 AM Otra muestra más de la falta de compromiso y voluntad de las autoridades regionales y centrales, en este caso Ministerio de Cultura con la ciudad y el título que ostenta. Lamentable que en regiones las cosas queden a medio andar o botadas sin ningún apoyo gubernamental prácticamente.
De todas formas no pierdo las esperanzas que de apoco agarre vuelo y se convierta en un gran centro cultural como siempre fue pensado.
CdoMchile August 2nd, 2012, 01:59 AM FALTA QUE LO USEN Y ESO ES SOLO PROBLEMA DE LA ADMINISTRACION CUANTA GENTE REQUIERE UN TEATRO EN CHILE SALAS PARA PRACTICAR ETC ETC ETC NO CREO QUE NADIE LE SIRVA SOLO QUE NO LO CONOCEN O NO SE LOS PRESTAN
pedronia August 4th, 2012, 03:34 AM Otra muestra más de la falta de compromiso y voluntad de las autoridades regionales y centrales, en este caso Ministerio de Cultura con la ciudad y el título que ostenta. Lamentable que en regiones las cosas queden a medio andar o botadas sin ningún apoyo gubernamental prácticamente.
De todas formas no pierdo las esperanzas que de apoco agarre vuelo y se convierta en un gran centro cultural como siempre fue pensado.
Ojalá, tal y como pasó con el forum de las culturas, no existe una gestión eficiente en temas culturales en la ciudad, a los porteños les gusta la cultura pero estoy seguro que no muchos ni siquiera saben que existe el PCDV, o que es de entrada liberada.
Cachitanova August 4th, 2012, 04:29 AM Otra muestra más de la falta de compromiso y voluntad de las autoridades regionales y centrales, en este caso Ministerio de Cultura con la ciudad y el título que ostenta. Lamentable que en regiones las cosas queden a medio andar o botadas sin ningún apoyo gubernamental prácticamente.
El cojo echándole la culpa al empedrado.
¿Hay tiendas y/o restoranes hay en el famoso PCdV? ¿Quienes son sus media-partners? ¿Por qué crees que está lejos de consolidarse (aparte del típico "por el centralismo asfixiante")?
Saludos.
Sebax September 27th, 2012, 01:34 AM 45730748
http://www.closer.cl/paseos/parque-cultural-de-valparaiso/
pierolol September 27th, 2012, 11:40 AM me encanto! gracias por el aporte!
Makonza September 27th, 2012, 09:22 PM Quedo excelente!
stencil December 6th, 2012, 04:49 AM y pensar que se rechazó la propuesta de Niemeyer..
Sebax December 6th, 2012, 04:58 AM Tendríamos un platillo volador en el medio de Valpo...
stencil December 6th, 2012, 05:00 AM para nada.. asi no era el proyecto
Quilpueíno December 6th, 2012, 08:49 PM y pensar que se rechazó la propuesta de Niemeyer..
Ese tipo de cosas y muchas otras más, aunque resulten inimaginables casi...... solo pasan en Valparaíso... :ohno::ohno:
Sebax December 6th, 2012, 10:43 PM Pero de verdad les gustaba el edificio? era un edificio que podía estar en Valparaíso como en New York o que se yo, Managua y prácticamente igual a varios construidos en otros lados, no tenía ninguna identidad con la ciudad, de hecho había que echar abajo todo lo existente, no tengo la seguridad, pero tal vez ni siquiera visitaron Valparaíso antes de proponer ese proyecto, es la impresión que da al menos. Además se iba a construir sin ningún tipo de concurso, tal vez pudo hacerse mucho mejor, pero al menos hubo una instancia de participación importante.
pierolol December 6th, 2012, 11:06 PM ^^ yo tambien encuentro que esta sumamente descontextualizado...es mucho mejor el proyecto que se realizo...
animetales December 7th, 2012, 02:08 AM yo tambien me sumo a la mayoria de que el edificio que propuso estaba totalmente descontextualisado con la realidad de valparaiso me encanta lo que se construyo al final bien por valpo
fcarvall December 8th, 2012, 06:07 PM Está lindo, pero las paredes que mantuvieron se me hacen agobiantes, pero habría que estar ahí.
Sin embargo, las paredes continúan separando el interior del exterior, y me pregunto si quizá está limitando la mejora del barrio, el derrame.
Tengo la teoría que debieran estar prohibidas las paredes sin ventanas en la ciudades. No debiera haber nada en la ciudades que desde la calle no se pudiera discernir: si quieres privacidad pon arbustos y cortinas.
Sebax January 12th, 2013, 11:41 PM Tal vez, este sea el motivo por el cual le ha costado tanto despegar a este centro cultural (cifras en millones)
https://pbs.twimg.com/media/BAcTBWuCcAAJNVI.jpg:large
pedronia January 13th, 2013, 07:41 PM La mansa diferencia, hasta en temas culturales existe un gran centralismo de recursos.
locoxChile February 4th, 2013, 03:52 AM es una verguenza :ohno:
Sebax March 19th, 2013, 04:28 AM Fotos mías, calidad de celular, fui tarde por lo que no pude acceder a las exposiciones que cerraban a las 6
https://lh6.googleusercontent.com/-0NPPzVHrSY0/UUe0taRMz4I/AAAAAAAAZp0/_sZHbjcwgH8/s1095/2013-03-18_18-22-43_44.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-Ui1hTLW2Vfg/UUe0eSN3l3I/AAAAAAAAZpc/gWx8fFqj4Ik/s1456/2013-03-18_18-19-11_66.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-hjfw6gE7VuE/UUe05uMtcGI/AAAAAAAAZqY/lve_YPvZMCA/s1456/2013-03-18_18-30-18_357.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-EgGdOLv6bIg/UUe08KVmEbI/AAAAAAAAZqk/fFtgEgRzxdI/s1456/2013-03-18_18-30-22_582.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-d7HcJbBrmak/UUe1B0uFiMI/AAAAAAAAZq8/B5yfZBdb8oY/s1456/2013-03-18_18-30-56_5.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-MzSzLd0EE2M/UUe1Pg5GffI/AAAAAAAAZrs/aF6aj8_pFe4/s1456/2013-03-18_18-33-58_27.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-ofN9LGnhkxQ/UUe1S6Utz1I/AAAAAAAAZr4/ZBtbHp8Uucc/s1456/2013-03-18_18-34-29_293.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-0BLcQYMa2EA/UUe1XiCqlEI/AAAAAAAAZsE/lK89JmSBgsk/s1456/2013-03-18_18-37-12_382.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-WWBzHCe739U/UUe1eQFbHfI/AAAAAAAAZsQ/Gs6tQ01CeyA/s1456/2013-03-18_18-37-26_120.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-TN-qNafdwK0/UUe1g07VQfI/AAAAAAAAZsc/2q4OCtwvBUM/s1456/2013-03-18_18-38-08_679.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-DSNze1ULXts/UUe1qvqV0wI/AAAAAAAAZtA/Dk40dnDBiFc/s1456/2013-03-18_18-38-24_251.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-uiLdbAUZUcI/UUe1tnuzgrI/AAAAAAAAZtM/IXszJz6B_9s/s1456/2013-03-18_18-38-30_962.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-HyPZlVES6KU/UUe1wkfFq5I/AAAAAAAAZtY/83yK4kBfHQ8/s1456/2013-03-18_18-38-34_791.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-o6xhRgntFX0/UUe2M2Ffq2I/AAAAAAAAZuI/whier2h20Gs/s1456/2013-03-18_18-50-00_442.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-F42haDabZoU/UUe2S8bnuJI/AAAAAAAAZuU/AdehnmZbvLs/s821/2013-03-18_18-50-27_385.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-ML1VyA5nQY4/UUe2ksB77KI/AAAAAAAAZu4/-98iOiRLBqY/s821/2013-03-18_18-55-08_499.jpg
pedronia March 19th, 2013, 03:02 PM El mural se ve filete.
barsa22 March 20th, 2013, 03:49 PM Está re bueno, qué ganas de visitarlo
Gherm_Pencopolitano March 22nd, 2013, 03:10 PM Simplemente espectacular.
|
|