View Full Version : TEMUCO| Museo de Trenes | Cúpula 70m | Pro
DixLoquo December 1st, 2008, 04:21 AM Obra de ingeniería para proteger el patrimonio ferroviario estará lista el 2010:
Cúpula cubrirá el museo de trenes de Temuco
Con una inversión de $3 mil millones, permitirá actividades artísticas y culturales todo el año. En su interior guarda 14 locomotoras declaradas monumentos históricos.
http://img75.imageshack.us/img75/7969/temuco3wy9.jpg
TEMUCO.– Una gran cúpula de 70 metros de diámetro cubrirá las antiguas instalaciones de la casa de máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en Temuco, gracias a un proyecto Bicentenario de $3 mil millones financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El techo, que se ubicará a 20 metros de altura, protegerá los 38 andenes dispuestos de manera circular en su interior, en los cuales hay 14 locomotoras y 9 piezas ferroviarias declaradas monumentos históricos. La inversión permitirá recuperar también el edificio para almacenar carbón y la maestranza, ubicados en el mismo terreno.
Las obras consideran la construcción de un corredor elevado para que los visitantes puedan acceder a la cúpula, y observar los trenes hacia abajo. La cubierta permitirá además la realización de actividades artísticas y culturales en el interior del edificio durante todo el año, para lo que se contempla también construir graderías.
Andrés Pérez, arquitecto de la municipalidad de Temuco, explica que la construcción de la cúpula es "un desafío de ingeniería, porque la estructura existente deberá soportar la cubierta para cerrar la casa de máquinas y proteger el material patrimonial existente".
El gobierno regional aprobó ya $90 millones para el diseño, que será licitado en los próximos días. Esa fase de estudios requerirá de cinco meses de planificación, por lo que se estima que la obra será una realidad el 2010.
La casa de máquinas de Temuco se comenzó a construir en 1929, y contaba con un taller de reparaciones que permitía mantener en perfecto estado a 34 locomotoras a vapor. Cuenta con una tornamesa en su parte central, que distribuye las máquinas en los diferentes cubículos para las faenas mecánicas.
A partir del año 1954 comenzó a recibir locomotoras diésel, y en los 80 se inició el retiro de las antiguas máquinas tras la aparición de los trenes alimentados por electricidad. A fines de esa década, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó los terrenos a la municipalidad de Temuco para su administración.
El museo fue inaugurado el 2004 para conmemorar el centenario del nacimiento de Pablo Neruda, quien pasó gran parte de su infancia entre trenes, ya que su padre era maquinista del servicio Santiago-Temuco.
El recinto tiene diversos tipos de locomotoras, coches y carros. Una de las principales atracciones es la locomotora ES Nº 1, construida en Alemania en 1923 para ser el coche del director general de EFE. En 1954 la usó el ex Presidente de Argentina Juan Domingo Perón como carro oficial, y también la usaron los mandatarios chilenos Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Patricio Aylwin. Posee dos dormitorios en suite, un living-comedor, tapices de cuero y está enchapado en nogal.
http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2008/11/30/MERSTNA001CC3011.htm
:banana::banana:
beat&vintage December 1st, 2008, 06:34 AM Mágico... :)
Klugermann December 1st, 2008, 08:13 AM jajaja... pensé en 70 mts de altura :lol:
Muy buen proyecto para Temuco, excelente que refaccionen las antiguas instalaciones del Museo Ferroviario.
OscarSCL December 1st, 2008, 07:10 PM Muy buen proyecto, será coronar perfectamente este museo y así entregarle a la ciudad, un nuevo y refaccionado espacio de cultura.
nestor morales December 1st, 2008, 09:00 PM Este proyecto data del año 2000, junto con la famosa Isla Cautín,remodelación de Avda. Balmaceda, nuevo aeropuerto y otras maravillas anunciadas y que hasta hoy no se han realizado.Temuco es famoso por anunciar cosas , poner "primeras piedras",y ese tipo de cosas, que suenan muy bonito para los afuerinos y que tienen cansada a la comunidad local por sus reiterados incumplimientos.Ojalá, que esta vez me equivoque
.tc December 1st, 2008, 10:29 PM Alguien de los foristas sabe que ha pasado con el proyecto de la isla cautin?
nestor morales December 1st, 2008, 10:49 PM El proyecto Isla Cautin está estancado hace años, al igual que otros.Dá rabia pensar en la tremenda propaganda con bombos y platillos, incluido presidente y ministros de la época,.........y si uno reclama, dicen que uno es de derecha...mejor ni hablar!:bash:
OscarSCL December 2nd, 2008, 08:46 PM ^^
Está bien, son reclamos justos. No tienen tinte político.
Colmillo December 2nd, 2008, 09:43 PM Precioso, espectacular :applause:
nestor morales December 2nd, 2008, 10:18 PM ^^
Está bien, son reclamos justos. No tienen tinte político.
^^
No soy el único que reclama y denuncia esta situación de cosas incumplidas.El alcalde Huenchumilla (DC), reclamó durante sus 4 años de gestión, hasta que se choreó.El problema es que no se ponen de acuerdo los diferentes entes involucrados( MOP,Serviu,Municipalidades, CORE,Consejo Municipal,etc, etc),se tiran la pelota unos con otros, mientras pasan los años. Yo creo que ni la presidenta está al tanto de lo que está pasando en Temuco. Debería haber una intervención de parte de la autoridad central y tomar resoluciones drásticas con toda esa gentuza haragana.El alcalde tuvo que batallar para poder mandar a prolongar la avda Prat hacia la Isla en 200 mts y tuvo una gran pelea para lograr algunos escuálidos recursos para diseñar un par de plazas dentro de las 49 has. de terreno de la famosa Isla de la "Fantasía", que es como se le conoce ahora.
BiShOnEn December 3rd, 2008, 05:06 AM sería precioso... ^^
de verdad que si..
aqui en la UCN hicieron un proyecto muy parecido para hacer del museo de trenes del desierto algo muy igual....
nestor morales December 3rd, 2008, 04:20 PM No hay duda que será precioso.Hablando positivamente, si el proyecto se cumple, éste ayudará a que no sigan oxidándose los trenes, para que así las futuras generaciones al menos, conozcan algo de lo que fué un día, el principal medio de transporte de Chile.Hoy existe este museo ferroviario,en primer lugar, gracias a presiones de particulares pro-patrimonio y que se organizaron a mediados de los 90, ante la amenaza de EFE, que tenía planeado deshacerse de toda la "chatarra metalica"(trenes viejos y rieles,etc) y vender la totalidad de las más de 10 has. de terreno a empresas particulares.Fué así como el alcalde de la época (Saffirio)inició gestiones a fín de conseguir recursos para convertir el recinto de la maestranza de EFE en un museo.Hoy el museo es una realidad y con la espectacular cúpula que se construirá , le dará mas categoría y forma a las instalaciones, protegerá de la humedad , corrosión y lluvia,etc.
_rammases_ December 3rd, 2008, 06:19 PM Cualquier iniciativa para conservar la memoria de nuestro pasado es muy valida. me gusto mucho este proyecto, me imagino que desde una toma aérea de Temuco resaltara mucho la cupula.
Saludos.
claudio2006 December 3rd, 2008, 06:26 PM ^^
No soy el único que reclama y denuncia esta situación de cosas incumplidas.El alcalde Huenchumilla (DC), reclamó durante sus 4 años de gestión, hasta que se choreó.El problema es que no se ponen de acuerdo los diferentes entes involucrados( MOP,Serviu,Municipalidades, CORE,Consejo Municipal,etc, etc),se tiran la pelota unos con otros, mientras pasan los años. Yo creo que ni la presidenta está al tanto de lo que está pasando en Temuco. Debería haber una intervención de parte de la autoridad central y tomar resoluciones drásticas con toda esa gentuza haragana.El alcalde tuvo que batallar para poder mandar a prolongar la avda Prat hacia la Isla en 200 mts y tuvo una gran pelea para lograr algunos escuálidos recursos para diseñar un par de plazas dentro de las 49 has. de terreno de la famosa Isla de la "Fantasía", que es como se le conoce ahora.
no te preocupes Nestor, yo también apoyo lo que dices independiente de la política, me interesa mas el desarrollo de nuestra ciudad que tapar cualquier mal accionar de funcionarios que no hacen bién su pega..de hecho creo que te habrás dado cuenta de mis críticas a diversos proyectos
saludos
.tc December 3rd, 2008, 08:11 PM Creo que hay que cobrarle la palabra al primero que anuncio este proyecto (no se quien fue) de la isla cautin, que siempre se anuncian grandes proyectos por lo general antes de una eleccion, y despues no se tiene como ejecutar.
nestor morales December 3rd, 2008, 08:38 PM Creo que hay que cobrarle la palabra al primero que anuncio este proyecto (no se quien fue) de la isla cautin, que siempre se anuncian grandes proyectos por lo general antes de una eleccion, y despues no se tiene como ejecutar.
^^
Los mismos que estan detras de las "inauguraciones" del tren al sur, EFE,Puente Chacao,cerebros delTransantiago.Se ha reclamado, pero esa gente no tiene verguenza ni honorabilidad. Mejor no seguir hablando de los culpables políticos , porque me dan nauseas y mi pobre úlcera me carcome el estómago sólo con acordarme de todas esas injusticias...
nestor morales December 3rd, 2008, 08:50 PM no te preocupes Nestor, yo también apoyo lo que dices independiente de la política, me interesa mas el desarrollo de nuestra ciudad que tapar cualquier mal accionar de funcionarios que no hacen bién su pega..de hecho creo que te habrás dado cuenta de mis críticas a diversos proyectos
saludos
^^
Sí, me he dado cuenta de esas críticas. Yo también critico,, asi como también destaco las buenas gestiones.Pero, hay cosas que se pasan de la raya. Yo no soporto la mentira y los incumplimientos de esos holgazanes.Es increíble como en otras ciudades, especialmente Antofagasta,Conce,Pto Montt,Valpo y pa' que decir Santiago,tienen todas las obras bicentenario concluídas y bién hechas, entonces ,cómo uno no se va a enojar, si en Temuco no pasa nada ?
.tc December 3rd, 2008, 08:55 PM En el fondo yo tambien se quienes estan detras de estos anuncios Nestor, pero a lo que me refiero es a individualizar la culpa, para que les duela mas, ejemplo: a la primera persona que nombro el proyecto de la isla cautin en algun discurso (lease, Safirio, Hunchamullo, Lagos, Bachelet o algun intendente) y a ese cobrarle la palabra y catetiarle.
tren_sur December 3rd, 2008, 09:25 PM Lamentablemente se perderá el aspecto histórico del recinto. ¿Qué casa de máquinas de ferrocarriles tiene cúpula? No hablo en contra del Museo Ferroviario Nacional Pablo Neruda, que solo por su existencia ya es una gran logro, pero con ese dinero se pordía haber recuperado algún ramal histórico de la zona, como Renaico - Angol - Traiguén - Pua (la variante original de la red sur), o Pua - Lonquimay, o arreglar las vías existentes, o quizás recuperar material histórico, no sé, la cúpula no le viene mucho al tipo de construcción y el uso que tuvo (en otras palabras: ¿que gracia tiene una tornamesa con techo?).
En mi opinión esta cúpula destruye más que conserva el pasado del ferrocarril del sur de Chile (vamos, mucho se ha perdido al sur de Temuco).
Con el tiempo éste recinto se convertirá en el fin que tiene la mayoría de los recintos ferroviarios: un teatro o centro cultural (sin ofender, por supuesto); el ejemplo más claro: la Estación Mapocho. Pero bueno, esa es la visión de conservación que tiene este país.
Debo señalar que estas opiniones se dan en el contexto de aficionado a los ferrocarriles que soy (y que muchos otros comparten), sin embargo, para cualquier persona es una maravilla.
Me gustaría saber que pensaría Pablo Neruda...
nestor morales December 3rd, 2008, 10:10 PM En el fondo yo tambien se quienes estan detras de estos anuncios Nestor, pero a lo que me refiero es a individualizar la culpa, para que les duela mas, ejemplo: a la primera persona que nombro el proyecto de la isla cautin en algun discurso (lease, Safirio, Hunchamullo, Lagos, Bachelet o algun intendente) y a ese cobrarle la palabra y catetiarle.
^^
El proyecto se gestó durante la alcaldía de Saffirio,y siendo ministro de la vivienda Ravinet, pero es difícil individualizar exactamente al culpable, ya que son muchos los responsables de ese embrollo.Lo repudiable fué la gran parafernalia con bombo y platillo, muchas fotos,corte de cintas anticipadas,primera piedra,etc.que dejaron ilusionada a la gente.El actual alcalde , dijo que ni siquiera hay un plan maestro para poder iniciar algun trabajo con claridad.Hace unos seis años atrás se prometió fondos para hacer las defensas ribereñas a lo largo de la isla para evitar inundaciones y tambien realizar las obras de urbanización basicas , o sea luz, agua , alcantarillado,etc
No se ha hecho practicamente nada, porque se tiran la pelota unos con otros, no hay acuerdos entre los actores que participan del proyecto. Es una descoordinacion de record mundial tan grande, como nadie se la imagina!
nestor morales December 3rd, 2008, 10:20 PM Lamentablemente se perderá el aspecto histórico del recinto. ¿Qué casa de máquinas de ferrocarriles tiene cúpula? No hablo en contra del Museo Ferroviario Nacional Pablo Neruda, que solo por su existencia ya es una gran logro, pero con ese dinero se pordía haber recuperado algún ramal histórico de la zona, como Renaico - Angol - Traiguén - Pua (la variante original de la red sur), o Pua - Lonquimay, o arreglar las vías existentes, o quizás recuperar material histórico, no sé, la cúpula no le viene mucho al tipo de construcción y el uso que tuvo (en otras palabras: ¿que gracia tiene una tornamesa con techo?).
En mi opinión esta cúpula destruye más que conserva el pasado del ferrocarril del sur de Chile (vamos, mucho se ha perdido al sur de Temuco).
Con el tiempo éste recinto se convertirá en el fin que tiene la mayoría de los recintos ferroviarios: un teatro o centro cultural (sin ofender, por supuesto); el ejemplo más claro: la Estación Mapocho. Pero bueno, esa es la visión de conservación que tiene este país.
Debo señalar que estas opiniones se dan en el contexto de aficionado a los ferrocarriles que soy (y que muchos otros comparten), sin embargo, para cualquier persona es una maravilla.
Me gustaría saber que pensaría Pablo Neruda...
^^
El asunto de la cúpula , obedece más a razones climáticas, según me he enterado. El clima temuquense durante gran parte del año, es lluvioso y frío. Eso hace que se deterioren las cosas hechas con metales mas rapidamente. Esa es la principal razón por la que se decidió construirle una gran cúpula, o sea ,para preservar mejor las reliquias metálicas que se encuentran allí, y puedan contemplar las futuras generaciones.
REYDARKO December 4th, 2008, 04:43 AM Tambien he leido la noticia..y tambien me llama bastante la atenciòn lo del proyecto de la isla Cautin,no han hecho absolutamente nada, y eso que la anunciaron bastante,creo que tenemos que conformarnos con los ùltimos proyectos q se han concretado en Temuco,que dicho de paso....tienden a olvidar los que se encuentran en carpeta,esperemos que no queden el un sucio cajon de la Municipalidad.o del MOP..( que es peor)...creo que hay que conformarce con lo que hay,tarde otemprano se harà algo...creo...
claudio2006 December 4th, 2008, 06:13 PM ^^
Sí, me he dado cuenta de esas críticas. Yo también critico,, asi como también destaco las buenas gestiones.Pero, hay cosas que se pasan de la raya. Yo no soporto la mentira y los incumplimientos de esos holgazanes.Es increíble como en otras ciudades, especialmente Antofagasta,Conce,Pto Montt,Valpo y pa' que decir Santiago,tienen todas las obras bicentenario concluídas y bién hechas, entonces ,cómo uno no se va a enojar, si en Temuco no pasa nada ?
Bueno, en realidad al salir el proyecto de reconstrucción del estadio Germán Becker se "aprovechó" de integrarlo como proyecto bicentenario...pero lo de la isla Cautín fue un verdader chiste de mal gusto, pues todos se han tirado la pelota, me consta que el actual Alcalde ha tratado de gestionar algo,.....en todo caso no habría sido malo el haber trasladado el terminal de buses para ese sector mas centralizado, en vez de estar en un lugar donde comercialmente a fracasado, y en donde el acceso de la población y la locomoción es horrible, ya que las personas que llegan de madrugada gastan cualquier dinero en taxis, lo mismo que les cuesta el pasaje...una verguenza que ese terminal se haya construido en un terreno que un pariente de un ex alcalde lo vendió
_rammases_ December 4th, 2008, 06:52 PM Off topic: podrian postear el poyecto de la isla Cautin para los que no lo conosen.
freiermann December 4th, 2008, 07:50 PM igual conozco el proyecto de la isla cautin
el museo nunca supe donde estaba.....
por cierto buen proyecto esto de la cúpula le da el toque final.
saludos.
nestor morales December 5th, 2008, 04:49 PM Bueno, en realidad al salir el proyecto de reconstrucción del estadio Germán Becker se "aprovechó" de integrarlo como proyecto bicentenario...pero lo de la isla Cautín fue un verdader chiste de mal gusto, pues todos se han tirado la pelota, me consta que el actual Alcalde ha tratado de gestionar algo,.....en todo caso no habría sido malo el haber trasladado el terminal de buses para ese sector mas centralizado, en vez de estar en un lugar donde comercialmente a fracasado, y en donde el acceso de la población y la locomoción es horrible, ya que las personas que llegan de madrugada gastan cualquier dinero en taxis, lo mismo que les cuesta el pasaje...una verguenza que ese terminal se haya construido en un terreno que un pariente de un ex alcalde lo vendió
^^
Te refieres a trasladar la terminal de buses a la Isla? Sabes que no eres el único que lo ha pensado así. Originalmente la terminal de buses interprovinciales iba a ser construída en los últimos terrenos municipales que quedaban entre Bulnes y Aldunate, justo donde hoy se levantan los feos edificios de los Tribunales y Corte de Apelaciones.Estaba contemplado así en el plano regulador de 1983, y así pudo ser.... pero.... una vieja que le molestaba el ruido de los buses, interpuso una querella contra el proyecto y ganó. En ese caso no primó el bién comun y se cometió esa atrocidad para los temucanos. Sería maravilloso tener una gran terminal de buses junto al Río Cautín, parecida a la que hay en Valdivia, con una hermosa avda "borderrío", tal como era la idea original del plano del 83.Pero esta gente ha hecho puras w..., bueno que se puede esperar, si muchos de ellos ni siquiera son de acá, y no sienten cariño por Temuco.
nestor morales December 5th, 2008, 04:57 PM Tambien he leido la noticia..y tambien me llama bastante la atenciòn lo del proyecto de la isla Cautin,no han hecho absolutamente nada, y eso que la anunciaron bastante,creo que tenemos que conformarnos con los ùltimos proyectos q se han concretado en Temuco,que dicho de paso....tienden a olvidar los que se encuentran en carpeta,esperemos que no queden el un sucio cajon de la Municipalidad.o del MOP..( que es peor)...creo que hay que conformarce con lo que hay,tarde otemprano se harà algo...creo...
^^
Yo no soy conformista. Creo que los temuquenses deben cacarear más y hacer valer sus derechos y cobrar lo prometido! Es lo mismo cuando a uno le llega un cobro injustificado... qué hace uno?..... cacarear!!:lol:
claudio2006 December 7th, 2008, 04:40 PM ^^
Te refieres a trasladar la terminal de buses a la Isla? Sabes que no eres el único que lo ha pensado así. Originalmente la terminal de buses interprovinciales iba a ser construída en los últimos terrenos municipales que quedaban entre Bulnes y Aldunate, justo donde hoy se levantan los feos edificios de los Tribunales y Corte de Apelaciones.Estaba contemplado así en el plano regulador de 1983, y así pudo ser.... pero.... una vieja que le molestaba el ruido de los buses, interpuso una querella contra el proyecto y ganó. En ese caso no primó el bién comun y se cometió esa atrocidad para los temucanos. Sería maravilloso tener una gran terminal de buses junto al Río Cautín, parecida a la que hay en Valdivia, con una hermosa avda "borderrío", tal como era la idea original del plano del 83.Pero esta gente ha hecho puras w..., bueno que se puede esperar, si muchos de ellos ni siquiera son de acá, y no sienten cariño por Temuco.
Asi es Nestor, no seria nada de descabellado trasladar el rodoviario de Temuco a la Isla Cautín, ahora es horroroso llegar a Temuco y encontrase con un rodoviario con un acceso vehicular lleno de hoyos y malcuidado, alejado del centro de la ciudad y de la locomoción colectiva (da la impresión bajar en el campo) solo faltan vacas pastando. Últimamente he conocido varios rodoviarios de ciudades mas pequeñas y comercialmente tienen vida (sana envidia) , estan las 24 hrs en funcionamiento siendo un polo atrayente para el público....hay que hacer una campaña denunciando las incomodidades de este rodoviario chanta....me lo imagino emplazado en un sector de la isla cautin, como parte del proyecto, en el borde ribereño, accesible por la Av Los Poetas y sobre todo cercano al centro de la ciudad...... no entiendo como en Temuco al contrario de la mayoría de las ciudades de Chile, escondieron el rodoviario siendo que es la primera visión que tienen los visitantes de una ciudad...una gran estupidez en la gestión de un alcalde de turno
nestor morales December 7th, 2008, 05:33 PM Los culpables fueron los jueces de esa epoca ,que le dieron la razón a esa vieja de villa Los Cóndores.Bueno, pero, como la w.. está hecha hay poco que hacer. Por desgracia en la isla cautín, no se puede hacer ninguna obra inmobiliaria aún , porque no hay un Plan Maestro e infraestructura que se necesita para cualquier tipo de cosa(defensas ribereñas, agua, alcantarillado, luz,etc,etc).Cuando se lanzó la idea, hubieron importantes empresas inmobiliarias interesadas en invertir allí, especificamente en los lotes reservados para estos efectos a lo largo de Avda Los Poetas. Hubieramos tenido una muy moderna avda con bellos edificios, que le hubieran dado otra cara a la ciudad.
REYDARKO December 8th, 2008, 04:23 AM ^^
Tanto que alegai compadre???? relajate...:lol:si tu sabì que a si es Chile...:nuts:
nestor morales December 9th, 2008, 02:58 PM ^^
Tanto que alegai compadre???? relajate...:lol:si tu sabì que a si es Chile...:nuts:
^^
Es lo único que se te ocurre decir?, por lo menos dá alguna idea, algún inteligente aporte o sugerencia. Si no alegamos, ni reclamamos, no creo que vendrán de otras ciudades a defendernos. Chile entero no es así como dices.Algunas personas son "pavoncias", nunca reclaman y todo el tiempo las hacen lesas ó w...:bash:
Rodrigo21 December 10th, 2008, 01:05 AM Excelente iniciativa. :)
PD: ¿Supieron del nuevo aeropuerto "verde" para Temuco? :happy:
pablozco December 10th, 2008, 02:17 AM Que innovatvia propuesta, esperamos ver el museo de trenes de una mirada mas moderna.
Respondo al PD: Si escuche eso en las noticias, parece que esta semana se estan haciendo las licitaciones para la construccion del Aeropuerto "de la Araucania".
http://envivodesdescl.blogspot.com/
Es la 1° Noticia
Saludos!!:dizzy:
nestor morales December 10th, 2008, 03:24 PM Excelente iniciativa. :)
PD: ¿Supieron del nuevo aeropuerto "verde" para Temuco? :happy:
^^
Excelente noticia! Ahora sí va.Este es uno de los proyectos anunciados hace casi 8 años, y que ha sido constantemente postergado, en gran parte por culpa de comuneros mapuches,que se oponen a toda obra de progreso, en complicidad con otros grupos pseudoambientalistas financiados desde el extranjero.Ojalá que haya firmeza de parte de las autoridades en caso de nuevas amenazasy dificultades para su ejecución.
REYDARKO December 11th, 2008, 03:31 AM Pero para el 2010...??? alòoooo????????????????
nestor morales December 11th, 2008, 03:21 PM Pero para el 2010...??? alòoooo????????????????
^^
A mediados del 2010 se estaRÍA empezando a construir y estaRÍAN listas las obras hacia mediados del 2013. A esa altura ya habrán pasado mas de trece años desde que se anunció el aeropuerto ,como obra "bicentenario".:bash:
Ahora, de aquí a esa fecha pueden ocurrir muchas cosas, que volverían a retrasar el proyecto de nuevo, eso , ya no extrañaría, porque ha ocurrido en aproximadamente 5 oportunidades!! Ojalá haya "mano dura" esta vez, y no se repita lo que ha pasado durante tanto tiempo, sino , todos los temuquenses verán el aeropuerto cuando sean todos unos viejos cletos desgranados del choclo!:lol:
|
|