View Full Version : Madrid | Ampliación del Museo del Prado
Kazurro July 27th, 2005, 11:02 AM :no: :ohno: :soapbox:
Pero como se puede hacer esta chapuza, si hasta la nueva iglesia de mi barrrio tiene mas nivel arquitectonico
Y pensar que eso tiene que ser uno de los edificios más conocidos de Madrid... en fin :wtf:
Fasio July 27th, 2005, 01:02 PM ¿No podéis poner alguno fotos más recientes para ver cómo va?
Fasio August 23rd, 2005, 04:53 PM ¿Algún alma caritativa por ahí? Necesito dosis de fotos frescas.
DonRod August 23rd, 2005, 07:35 PM mira fotos de hace varios meses, total, desde que el ministerio de cultura paralizo las obras no han habido muchos avances precisamente......
Fasio August 23rd, 2005, 10:42 PM Moneo decía hace poco que las obras no estaban paralizadas, que seguían piano piano... :(
JCarlos August 23rd, 2005, 11:41 PM ¿No podéis poner alguno fotos más recientes para ver cómo va?
Estas seguro que quieres más fotos de eso? Mira que te pueden sentar mal... Que ver un edificio tan feo tiene que ser hasta malo para la salud... :)
Petirojo pardiazulon August 24th, 2005, 10:43 AM Muchas gracias a todos,
Despues de leer vuestros comentarios sobre mezcla de estilos, y particularmente sobre las ciudades de Londres y Paris.
Totalmente de acuerdo, que Paris parece un museo (a mi me parece un cementerio muy bonito).
Londres tiene edificio de diversas epocas, aunque puede que los veamos formando un conjunto antiguo, pero al mirar tambien los edificios modernos, "parece mas vivo" como comentó alquien en el foro.
pio pio
Fasio October 11th, 2005, 05:06 PM Perdonad que vuelva al ataque, pero hace muchísimos meses que nadie pone fotos recientes de cómo va la ampliación.
Duomot October 12th, 2005, 12:54 PM A mi este proyecto me sigue pareciendo un ambulatorio de la Seguridad Social..., en fin, creo que el Prado se merece otra cosa y que se ha perdido una oportunidad excelente de acometer una obra arquitectónica en condiciones.
Estoy seguro de que si esta obra se aprobara ahora, el proyecto sería radicalmente distinto, más acorde con los edificios de "Nueva Arquitectura" del nuevo milenio. Incluso me habría gustado algo diferente para el Thyssen, aunque no está mal.
Aunque bueno, el Paseo de Prado excepcional de por sí, con las obras de remodelación del Paseo y los edificios de CaixaForum y el MNCARS, va a ser impresionante igualmente
boto_mix October 12th, 2005, 07:46 PM Vaya podre no me gusta nada vaya....
artistaycreativo October 15th, 2005, 01:36 AM Sí.. yo creo ha ce mucho tiempo que no se postea ninguna foto por buen gusto :D
Es una gran oportunidad perdida.. espero al menos que el proyecto pueda servir al menos para organizar bien los espacios y ampliar la muestra de la colección, no tendrá gran calidad arquitectónica pero lo importante está dentro :) , en este caso si que prevalece lo de "la belleza está por dentro" :D
Darconte October 15th, 2005, 09:28 AM Ayer me pase por alli y el edificio esta igual mientras que el alargado que esta entre el museo actual y el cubo ya lo estan recubriendo de tierra para hacer el jardin.
por cierto, la portada de los Jeronimos esta con andamios, parece que por fin la vana a rehabilitar :)
Fasio October 15th, 2005, 11:48 AM Ayer me pase por alli y el edificio esta igual ...
¿Igual que cuándo? ¿Han terminado de colocar esas rejas metálicas en todas las ventanas?
Darconte October 15th, 2005, 03:56 PM Si, ya esta todo con rejas, se les ve trabajando en el interior ahora.
skyworld October 15th, 2005, 04:29 PM en este caso si que prevalece lo de "la belleza está por dentro" :D
Bueno, a mi, y es una opinión particular, me sobra el 90% de la colección del MNCARS y sin embargo eso no me sucede en el Prado. Sin embargo la ampliación del RS me parece impresionante (como ya lo era el edificio original).
En un caso me gusta el continente y en el otro el contenido. El uno por el otro :D
artistaycreativo October 16th, 2005, 02:14 AM Por eso digo "en este caso" :D
artistaycreativo October 16th, 2005, 02:15 AM Ayer me pase por alli y el edificio esta igual mientras que el alargado que esta entre el museo actual y el cubo ya lo estan recubriendo de tierra para hacer el jardin.
por cierto, la portada de los Jeronimos esta con andamios, parece que por fin la vana a rehabilitar :)
A menos una buena noticia... estaba pidiendo a gritos hace ya años la restauración.
dirdam October 16th, 2005, 10:37 PM Bueno, a mi, y es una opinión particular, me sobra el 90% de la colección del MNCARS y sin embargo eso no me sucede en el Prado. Sin embargo la ampliación del RS me parece impresionante (como ya lo era el edificio original).
En un caso me gusta el continente y en el otro el contenido. El uno por el otro :DUna vez más estoy totalmente de acuerdo con ud. :D Aunque quizás en vez de un 90% hubiera dicho un 70% :D.
skyworld October 18th, 2005, 07:01 AM Realmente iba a poner un 75% pero ya se sabe que de exageraciones vive el hombre :D
mdet04 October 18th, 2005, 01:26 PM Realmente iba a poner un 75% pero ya se sabe que de exageraciones vive el hombre :D
A mí que no me toquen el Reina Sofía, me encanta...
Mystiko November 5th, 2005, 05:57 PM A mi personalmente no me gusta mucho la ampliación, ya podían haber hecho algo más bonito y que no chocara tanto con el entorno... Os pongo una fotillo, que pasé el otro día por ahí y la hice pensando en vosotros. Se ven los andamios un poco delante de los Jerónimos.
http://img226.imageshack.us/img226/1866/cubo8nm.jpg
Fasio November 5th, 2005, 06:16 PM Muchísimas gracias, Mystiko. Es la primera y única foto que se ha puesto en seis meses. ¿No hiciste más?
Mystiko November 5th, 2005, 06:24 PM Muchísimas gracias, Mystiko. Es la primera y única foto que se ha puesto en seis meses. ¿No hiciste más?
No, lo siento, no hice más fotos porque estábamos dando una vuelta, y cuando llegamos al otro lado era ya de noche y no se veía nada. Os puedo decir que se han puesto andamios delante de la fachada de los Jerónimos, dejando un pasaje por debajo para entrar dentro. A ver si la arreglan un poco porque está la iglesia echa una pena...
secoherrerano November 7th, 2005, 06:28 AM ¿Realmente era necesaria esta ampliación?
El Prado ya era un gigante dificilmente digerible antes de la ampliación, ahora lo van a convertir en un parque de atracciones del arte donde solo falta que paseen a los japoneses en monorrail viendo los cuadros a toda leche y sin parar.
Pienso que un museo no debe abarcar ni tanta cantidad de obras, ni ser estas de estilos tan dispersos. Veo mucho mas lógico haber separado la colección dejando lo más representativo en el edificio Villanueva y haber creado nuevos museos independientes que contengan colecciones más homogeneas y asumibles en una visita.
Pero claro, parece que lo importante es vender la ciudad en los folletos de los grandes tour-operadores y para eso no les importa acabar con el encanto de uno de los más importantes edificios de Madrid. Los museos no deben competir en metros cuadrados de exposición,ni en cantidad de visitantes, ni en número de obras ni en valor de las mismas. Los museos deben servir para que la gente vea arte y sobre todo para que la gente aprenda arte, y eso no se puede hacer en un día.
Una verdadera visita a un museo como el Prado debe hacerse en varias etapas, estudiando cada estilo y cada epoca histórica por separado, conociendo tanto las tecnicas como el contexto historico de cada época. Esto es incompatible con el modelo de museo y de visitante que se crea con esta ampliación.
Por otro lado, es un crimen tocar el edificio Villanueva. Lo que ya es armónico y bello por si mismo no se debe tocar, lo único que puedes conseguir es dejarlo peor, como así ha ocurrido. Alguien ha comentado que espera que pronto se limpie el museo de este pegote, como se quitan los añadidos en las restauraciones. Me uno.
¿No hubiese sido más sencillo crear nuevas areas de exposición en edificios cercanos como el actual ministerio de agricultura pero mantenerlas como colecciones independientes dentro de eso que llaman la gran avenida de los museos?
Casi siempre lo mas sencillo es lo mejor.
JAVICUENCA November 7th, 2005, 02:54 PM El Prado no es demasiado grande, son nuestras mentes las que pueden ser demasiado pequeñas.
Todo lo que sea tener arte y ponerlo al alcance del público me parece bien. Mejora la ciudad y tamibén el nivel cultural de la gente.
Además se recuperará el salón de reinos en el actual museo del ejército, allí se pondrán los cuadros de Velázquez donde originalmente estaban colgados, es decir, donde el rey Felipe IV los mandó colgar después de que los pintara Velázquez. Es toda una recuperación de la memoria histórica. También eso es algo muy positivo en esta ampliación, me parece.
Urban Dave November 7th, 2005, 04:06 PM http://img226.imageshack.us/img226/1866/cubo8nm.jpg
:sleepy: Dios....
Urban Dave November 7th, 2005, 04:08 PM Jejeje no sé ni porque pierdo el tiempo en esto pero bueno.. os lo dedico...
La primera versión era un poco más fuerte pero me he cortao un pelo: :D
http://img.photobucket.com/albums/v194/Joder/TONTERIAS/Moneosedebereir.jpg
:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
Bitxofo November 7th, 2005, 07:16 PM A mi personalmente no me gusta mucho la ampliación, ya podían haber hecho algo más bonito y que no chocara tanto con el entorno... Os pongo una fotillo, que pasé el otro día por ahí y la hice pensando en vosotros. Se ven los andamios un poco delante de los Jerónimos.
http://img226.imageshack.us/img226/1866/cubo8nm.jpg
:puke: :puke:
Moneo debe morir...
:runaway:
r0sk November 7th, 2005, 10:24 PM ¿Realmente era necesaria esta ampliación?
[..]
Por otro lado, es un crimen tocar el edificio Villanueva. Lo que ya es armónico y bello por si mismo no se debe tocar, lo único que puedes conseguir es dejarlo peor, como así ha ocurrido. Alguien ha comentado que espera que pronto se limpie el museo de este pegote, como se quitan los añadidos en las restauraciones. Me uno.
¿No hubiese sido más sencillo crear nuevas areas de exposición en edificios cercanos como el actual ministerio de agricultura pero mantenerlas como colecciones independientes dentro de eso que llaman la gran avenida de los museos?
Casi siempre lo mas sencillo es lo mejor.
el edificio de Villanueva no es lo que el ideo en su tiempo, este ha sufrido ya si no recuerdo mal, 2 "grandes" ampliaciones, todas realizadas por la fachada de detrás, y si hay algo que sobrara serían estas, ya que la ultima realizada por Chueca creo que convirtio el museo en el laberinto que es hoy en dia rompiendo con la armonia del edificio (aunque esto ya fue empezado con la anterior remodelacion)
del proyecto de moneo solo conozco el famoso cubo, pero creo que del edificio de Villanueva no toca nada no?
secoherrerano November 7th, 2005, 10:30 PM No toca el edificio, pero deja la nueva entrada por la parte de detras pegada al edificio eliminando la perspectiva. A eso me refiero.
180478 November 7th, 2005, 11:41 PM Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y en arquitectura eso tambien vale, hay que dar una oportunidad a Moneo, personalmente el proyecto me va gustando cada vez más , aún compartiendo con vosotros que la estetica del cubo es de finales de la decada de los ochenta, pero todo puede empeorar si a alguien se le ocurre colocar en la entrada o por la zona una churreria cutre asquerosa o vereis que se acerca el invierno y colocaran a una señora vendiendo castañas dando verguenza ajena, y eso es la imagen de madrid porque al final los cuadros todos los hemos visto en libros.Un saludo.
viborilla November 8th, 2005, 12:59 AM el cubo parece un centro de salud de barrio podian haberlo forrado de alguntipo de piedra pero bueno ya... y lo de la asadora de castañas es como el pistoletazo del invierno ellas dan ese olor caracteristico jejeje
artistaycreativo November 8th, 2005, 05:04 AM :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
jejejejeje ya no me acordaba del montajillo :D, se merece eso y más :bash: :bash: :bash: :bash:
DonQui November 8th, 2005, 10:44 AM el diseno es un poco aburrido, pero, no es tan mal. :)
invitado November 29th, 2005, 07:15 PM Hola a todos:
he estado leyendo un poco lo que comentabais de la ampliacion.
teneis razon, parece un ambulatorio y la piedra es horrible.....y que decir de la combinacion con esa carpinteria verde...........pero........y aqui es donde os descubro el error.......esa parte NO ES DE RAFAEL MONEO.
el edificio separado del "cubo" NO es de rafael. es la casa parroquial de la iglesia de los jeronimos y ha sido realizada por otro arquitecto. lo que pasa es que los medios no se han molestado en diferenciar uno del otro y hasta ahora, casitodas las manifestaciones y proyecciones en la tv del exterior de la ampliacion, sacaban este edificio como parte del prado, y no lo es.
no están unidos por sótano ni por una hipotetica cubierta.
por lo demas, me ha gustado mucho ver el interes y expectacion levantado por la obra.
un abrazo a todos.
Urban Dave November 29th, 2005, 08:04 PM ^^ Entonces moneo que ha hecho??
Carretero November 29th, 2005, 08:28 PM Pues lo de ladrillaco, ¿no? :colgate:
Ekues November 30th, 2005, 02:28 AM Si lo llego a saber, nunca hubiese hecho la comparación con un ambulatorio de barrio, porq parece la piedra arojadiza más utilizada, y encima yo, q creo q soy de los pocos a los q no disgusta el edificio. Realmente no creo q se parezca, solo lo dije de un muy desafortunado render.. en fin solo una reflexion: porq ahora todo lo q se haga tiene estar acorde cn la última moda de espectacularidad, de la forma por la forma, de vidrio a saco... porq no se puede utilizar ladrillo cara vista? y hacer arquitectura un poco más atemporal? distanciandse de fiebres q serán barridas por otras? Realmente, excepto el pegote q decis se pega al Prado ( y ese bloque q ya se aclaró hace tiempo no era de Moneo..) lo veo muy digno para ese entorno.
invitado December 7th, 2005, 01:26 PM entendido.....
solo queria decir, que el material mas usado en las fachadas de la ampliacion, es el ladrillo caravista.
los materiales de la fachada, asi como el diseño del edificio, se ha realizado con ese criterio de atemporalidad antes mencionado.
el ladrillo caravista, el granito, el colmenar....y demas materiales, no solo buscan esa permanencia en el tiempo, sino además, una continuidad con el edificio original de Villanueva.
Sin ir mas lejos, no tenemos mas que compararlos con, por ejemplo, la ampliacion del Reina Sofia o del Thyssen, dos actuaciones coetaneas que quizás pequen de ese afan de estar "in".
artistaycreativo December 8th, 2005, 09:03 AM Invitado; ¿no serás el mismísmo Moneo? ¿no? :D, ¿acaso alguien metido en la obra?
Bueno... especulaciones aparte (que siempre suelo fallar como en el caso de Newton y Kepler en el arena) bienvenido seas.
Por cierto ya es hora de que se postee alguna fotillo.. hace meses que no se actualiza la cosa.
El edificio de ladrillo rojo sigue sin convencerme nada. Yo habría hecho algo o totalmente rompedor y supervanguardista para crear un contraste brutal... o algo del estilo de los edificios que lo rodean (¿neoclásico?) y que por ejemplo el mismo Moneo ha llevado a buen término en la ampliación del Banco de Españanalmente.
brother December 8th, 2005, 05:34 PM Hola a todos:
he estado leyendo un poco lo que comentabais de la ampliacion.
teneis razon, parece un ambulatorio y la piedra es horrible.....y que decir de la combinacion con esa carpinteria verde...........pero........y aqui es donde os descubro el error.......esa parte NO ES DE RAFAEL MONEO.
el edificio separado del "cubo" NO es de rafael. es la casa parroquial de la iglesia de los jeronimos y ha sido realizada por otro arquitecto. lo que pasa es que los medios no se han molestado en diferenciar uno del otro y hasta ahora, casitodas las manifestaciones y proyecciones en la tv del exterior de la ampliacion, sacaban este edificio como parte del prado, y no lo es.
no están unidos por sótano ni por una hipotetica cubierta.
por lo demas, me ha gustado mucho ver el interes y expectacion levantado por la obra.
un abrazo a todos.
Efectivamente, ese desafortunado edificio, lo ha hecho un sacerdote de la diócesis, que, además es arquitecto.
El pobre no ha dado una...
Además, para dos cosas chulas que iba a tener, están recortando el presupuesto a saco...
Es más, creo que van a enfoscar los Jerónimos, y a pintarlos de amarillo, (más barato que restaurar los ladrillos)....
El cubo a mi cada vez me gusta más... va a quedar muy bien!!!
Un amigo, vive cerca, y hace poco me colé. Se nota el dinero invertido, en cada esquina.
Os va a sorprender cuando esté acabado!!
En cuanto a los despachos parroquiales...hay que fastidiarse!!!!
viborilla December 9th, 2005, 01:58 AM ya pero aunq parezca un centro de salud de lujo no deja de ser un centro de salud
artistaycreativo December 9th, 2005, 08:11 AM Que van a enfoscar los Jerónimoooooooooooos?? :bash: :bash: :bash:
En cuanto a lo del cubo Brother, espero que tengas razón en cuanto a que nos va a sorprender pero no para mal
Rifeny December 10th, 2005, 12:33 AM Pongo unas foticos de esta tarde, yo la verdad es que pensaba que me gustaría más pero va ser que no :runaway:
De todas formas una vez acaben con las obras y adecenten la zona seguro que ganará más atractivo ;)
http://img277.imageshack.us/img277/1310/dscn46931lw.jpg
http://img277.imageshack.us/img277/7117/dscn46957fr.jpg
http://img277.imageshack.us/img277/4530/dscn46964kb.jpg
http://img277.imageshack.us/img277/610/dscn46981jm.jpg
http://img277.imageshack.us/img277/5432/dscn46995eu.jpg
http://img277.imageshack.us/img277/6720/dscn47000tj.jpg
Y dos más aclaradas para que se aprecie mejor ;)
http://img277.imageshack.us/img277/9646/dscn47041lq.jpg
http://img277.imageshack.us/img277/4138/dscn47059on.jpg
:)
Rifeny December 10th, 2005, 12:47 AM ¿Qué hacen con este edificio? :?
http://img530.imageshack.us/img530/2318/dscn46919wc.jpg
yo lo que sé esque la iglesia este tiene un aspecto penoso, y :|
http://img530.imageshack.us/img530/7925/dscn46418dt.jpg
http://img530.imageshack.us/img530/2065/dscn46454cb.jpg
Fasio December 10th, 2005, 10:45 AM Gracias Rifeny.
Rifeny December 10th, 2005, 04:45 PM De nada ;)
PepePótamo December 11th, 2005, 02:21 AM Es más, creo que van a enfoscar los Jerónimos, y a pintarlos de amarillo, (más barato que restaurar los ladrillos)....
¿Cómo dice?
Manu84 December 12th, 2005, 12:12 PM alguien puede poner alguna imagen de la fachada que se dice que se ha estropeado con la nueva construccion?
invitado December 12th, 2005, 12:52 PM bueno......no, no soy el mismisimo moneo...ni de lejos..pero algo en la obra si que estoy metido....y como dicen en el un, dos, tres...y hasta ahi puedo leer.
Respecto a lo que comenta Artistaycreativo.....bueno. son diversas maneras de actuar.
en primer lugar, la ampliacion de banco de españa, es una ampliacion, desde el punto de vista de la fachada, mimetica, completando la idea original del banco, que no se terminó. de todas formas, tal y como he visto comentados en otros foros, con las cariatides y demas estatuas, no se ha hecho una reproduccion fiel y realista, sino una interpretacion algo mas abstracta, para dejar constancia de la fecha en que se realizó ese chaflan.
con lo de ser rompedor........
te cuento.
la primera fachada, al menos en composicion, si que lo era.
era algo bastante rompedor y atractivo. no obstante, la opinion pública, encabezada por los medios...hizo presión en la administración y obligó a rehacer la fachada con un estilo mas "clasico".
Creo q la actual fachada, sin ser una copia directa de los elementos clasicos, si que sigue sus mismas reglas, creando asi un edificio mas "continuista" con el museo actual.
respecto al enfoscado....que quereis que os diga, la iglesia no puede o no quiere gastarse dinero, asi que efectivamente, el lado de la iglesia de los jeronimos que dá al claustro, se ha enfoscado y coloreado.
de todas formas no teneis mas que observar por fuera la iglesia para ver lo necesitada que está de una urgente restauracion....que no llega. sin ir mas lejos, hace un par de meses, se cayó uno de los pinaculos directamente a la calle.....
bueno...
un saludo.
180478 December 12th, 2005, 06:23 PM Hola a todos, sabeis más o menos cuando se pueden terminar las obras de : la ampliación del Prado, la restauración de los Jeronimos, la reforma del Cason del buen Retiro,espero que pronto y asi pueda visitar Madrid en su lado más Cultural.
mdet04 December 13th, 2005, 02:37 PM Hola a todos, sabeis más o menos cuando se pueden terminar las obras de : la ampliación del Prado, la restauración de los Jeronimos, la reforma del Cason del buen Retiro,espero que pronto y asi pueda visitar Madrid en su lado más Cultural.
Pues para todo ésto y al paso que van, tendrás que venir a Madrid cuando tus nietos hayan hecho la mili...
artistaycreativo January 9th, 2006, 12:06 AM Os he escaneado un reportaje que sale en el Semanal del diario ABC de hoy:
http://img.photobucket.com/albums/v194/Joder/ARQUITECTURA/ampliacionprado02.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v194/Joder/ARQUITECTURA/ampliacionprado01.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v194/Joder/ARQUITECTURA/ampliacionprado03.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v194/Joder/ARQUITECTURA/ampliacionprado04.jpg
Juasjuasjuas, y tiene el rostro el Moneo de decir que el proyecto no tiene ningún rasgo personal, XDDD entonces el cubo de Moneo deben ser imaginaciones mías... en lo que es obstinado si tiene razón :D
brrrr, el puñeterop photobucket ha hecho lo que le ha salido del nardo con dos de las páginas y se ve la letra pequeña, sorry
skyworld January 9th, 2006, 12:56 AM Gracias por el escaneo, ayc. Un artículo interesante. Siempre es bueno escuchar lo que piensa el arquitecto una vez su obra está camino de la conclusión y ha observado que no es del agrado de todos :D
mdet04 May 17th, 2006, 03:57 PM Según el presidente del Real Patronato del Museo, Rodrigo Uría
La ampliación del Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro, listos a partir octubre
http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/recursos/casonbuenrertiro%20jph245.jpg
Madrid, 15/05/2006. MDO/Efe
La ampliación del Museo de El Prado y la restauración del Casón del Buen Retiro estarán listas para su inauguración a partir del mes de octubre, según explicó el presidente del Real Patronato del Museo, Rodrigo Uría, que hizo estas declaraciones momentos antes de la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, del que forma parte...
http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/casonretiro-160506.php
Darconte May 17th, 2006, 10:00 PM Las obras del Cason terminadas este año? Porque sera que no me lo creo :D
mdet04 May 19th, 2006, 12:37 PM Bueno, fijaos que la noticia dice que la inauguración se podrá realizar a partir de octubre. Sin embargo, ¿qué os jugáis a que ZP la vuelve a retrasar hasta después de pasadas las elecciones de la primavera de 2007, para que ni la Espe, ni el Gallar se puedan anotar ningún tanto? :D
madridhere June 2nd, 2006, 05:53 PM Esta noticia aparece en el madridiario de hoy. (Creo que hay una regla de límite cuando se reproduce una noticia. Perdón si me la estoy saltando, no sé cómo va. Si hace falta me lo decís y rectifico.)
El proyecto de mejora es de Moneo, en sintonía con el de Siza
El entorno del Prado se reurbanizará a tiempo para la inauguración de la ampliación
En el plazo de seis meses estará lista la ampliación del Museo del Prado. Al mismo tiempo el Ayuntamiento acometerá las obras de urbanización del entorno del museo. Una obra diseñada por el arquitecto responsable de la ampliación, Rafael Moneo, y en la que el consistorio gastará cinco millones de euros. Por su parte el Ministerio de Cultura aportará 1,5 millones gracias a un convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones. El proyecto apuesta por la peatonalización del acceso al museo por la Puerta de Goya desde el Paseo del Prado, y el área que configuran la Iglesia de los Jerónimos, el nuevo edificio del Museo y el acceso a los parterres.
Tras años de trabajo el Ministerio de Cultura estará en condiciones de inaugurar la ampliación del museo del Prado dentro de seis meses. Este es el tiempo del que dispone el Ayuntamiento de Madrid para urbanizar el entorno de la ampliación del Prado, que según ha explicado el alcalde de Madrid, tras la reunión de la Junta de Gobierno es un proyecto en sintonía con el Plan Especial Recoletos-Prado, pero que firma el arquitecto Rafael Moneo. "Un proyecto muy cuidado en sus detalles que coincide con la filosofía general de la remodelación del Eje Recoletos-Prado", ha dicho el alcalde.
Los trabajos afectarán al área circundante del museo definida por las calles Ruiz de Alarcón, entre la de Espalter y Academia, la calle Casado Alisal desde la pinacoteca hasta la calle Moreto, y la zona situada al norte del museo, desde la conexión con el Paseo del Prado, hasta las escaleras de subida a la Iglesia de los Jerónimos. La obra supondrá la urbanización de 13.000 metros cuadrados, que según ha explicado el alcalde "mejoraran la accesibilidad, liberará espacio para los peatones, renueva el pavimento y el mobiliario urbano e incrementará el arbolado". Una de las principales apuestas del proyecto es la peatonalización del acceso a la Puerta Goya desde el Paseo del Prado, así como el entorno de la iglesia de los Jerónimos, distinguiendo este entorno mediante un pavimento realizado a base de cuadros de basalto enmarcados por piedra de Colmenar.
Se mantendrá una conexión entre la calle Ruiz de Alarcón hacia las de Academia y Felipe IV pra el paso ocasional de vehículos. Asimismo en la calle Casado Alisal se llevará a cabo la adecuación de rasantes a los accesos de los portales y garajes ya existentes, y también un nuevo acceso para camiones de carga y descarga que se situará en el edificio de ampliación del Museo. La Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de cinco millones de euros en los trabajos. Un presupuesto que se completará con el 1,6 millones que destinará el Ministerio de Cultura. Por otra parte, las obras supondrán la plantación de 3.900 metros de pradera vegetal, así como de 110 nuevos árboles, entre los que habrá olmos de liberia y cedros.
madridhere June 2nd, 2006, 11:17 PM Bueno, voy a poner unas fotos de la jardinería que están poniendo en la parte de atrás del Prado. Las he hecho hoy mismo. Creo que cuando esté terminada esta parte de la jardinería va a mejorar mucho la espalda del Prado porque hasta ahora la hemos visto dando sensación de algo seco y árido, lo cual cambia radicalmente a partir de estas plantas:
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6862.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6855.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6858.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6859.jpg
Me gusta la geometría de este proyecto. Tiene algo contemporáneo y a la vez guarda relación con los jardines clásicos de alrededor del Museo.
Aquí hay unas fotos de la puerta de Murillo con las flores de verano que ha puesto gallardón recién plantadas estas semanitas. Me parece precioso, la verdad.
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6897.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6904.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6906.jpg
Y ahora, después de esto, Ya podéis preparar las piedras, algunos de los que estais en contra.voy a decir algo por lo que no sé si seré apedreado en este foro. A mí el proyecto de Moneo me parece que encaja con el entorno y que es´ta bien y me gusta.
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6864.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6889.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6867.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6865.jpg
http://i61.photobucket.com/albums/h78/Madridarena1/100_6848.jpg
´La academia de la Lengua Española es la última foto que pongo para que os hagais una idea de lo que rodea el polémico edificio de Moneo, y queda a la izquierda de Los Jerónimos.
Bueno, veremos cuántos chichones me salen después de haber osado decir esto aquí. Pero sigo pensando que una vez que esté todo acabado, sin escombros y limpio, con el entorno peatonal y verde, dar la vuelta a la manzana del Prado y ver el cubo quedará perfectamente. ¡Qué valor tengo, haberlo dicho!
mdet04 June 3rd, 2006, 01:11 AM ^^ Chichones??
Abrazos por surtirnos de tantas fotos!!
madridhere June 3rd, 2006, 01:53 PM Gracias por los abrazos, mdet04, pero por si acaso me he puesto el casco, aunque lo decía un poco de broma. :)
Economicon June 3rd, 2006, 07:35 PM Me vuelvo a cagar un millón de veces en Moneo.... arquitecto, ¿he dicho arquitecto? prepotente donde los haya. Se ha pasado por el forro la perspectiva del ábside de Villanueva para colocar un jardín de barriada periférica. Si queréis otra ración más de este chapucero, pasaros por Ávila y contemplad, eso si, con la nariz y la boca tapadas para ahogar un grito de terror y reprimir el vómito, la chapuza que ha perpetrado junto a una de las entradas principales de la muralla y una iglesia románica cuyo nombre siento no recordar. Repito, me cago en Moneo, ¿arquitecto? pésimo donde los haya, plaga bíblica que nos ha caído en desgracia.
Bitxofo June 3rd, 2006, 08:30 PM Lo siento, no me gusta como ha quedado.
:dunno:
De hecho, no me agrada la arquitectura de Moneo, por mucho premio que tenga...
:sleepy:
Faras June 4th, 2006, 04:15 PM A mi el edificio me parece más apropiado para un polideportivo o una biblioteca de barrio, no para un gran museo.
Torrum June 9th, 2006, 12:54 PM A mi el edificio me parece más apropiado para un polideportivo o una biblioteca de barrio, no para un gran museo.
Eso es, parece un ambulatorio de la Seguridad Social :yes:
Valia June 9th, 2006, 04:41 PM ^:lol:
gracias x las fotos madridhere, ha meses que le había perdido la pista a la ampliación del Prado :okay:
Manu84 June 9th, 2006, 05:39 PM no llego a hacermo una idea de las dimensiones de la amplacion ... alguna foto aerea seria muy util
JCarlos June 9th, 2006, 06:06 PM Para mi gusto entra por méritos propios en el podio de los 3 grandes adefesios de Madrid, por detrás del ministerio de sanidad y la torre de Valencia, y en dura pugna con el centro Colón.
Cobain June 10th, 2006, 11:33 AM Es horroroso, no podía haber quedado peor. Otra oportunidad para hacer un buen edificio bonito en pleno centro tirada por la borda...
borjamad June 10th, 2006, 11:50 AM Tampoco os paseis, el cubo es el único elemento exterior del proyecto y si os pasais por allí vereis que no desentona nada con el entorno. Estoy seguro que cuando se termine y podamos contemplar el interior cambiaremos de opinión.
mdet04 June 10th, 2006, 02:27 PM ^^ Es la única esperanza que me queda, que el interior sea algo espectacular. Esperemos que esté a la altura de lo hecho en el Museo de Arte Romano de Mérida o en el Thyssen!!
Bitxofo June 11th, 2006, 01:00 AM Para mi gusto entra por méritos propios en el podio de los 3 grandes adefesios de Madrid, por detrás del ministerio de sanidad y la torre de Valencia, y en dura pugna con el centro Colón.
:eek::eek:
La Torre Valencia al menos es alta.
:D
m3c August 3rd, 2006, 03:38 AM Pocas novedades hay. Sólo los jardines:
http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20del%20Prado/Museo1.jpg
http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20del%20Prado/Museo2.jpg
http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20del%20Prado/Museo3.jpg
Panucci2009 August 3rd, 2006, 10:24 AM ¿Qué tiene Moneo para que sea tan reconocido?, el otro dia me di una vuelta por su obra, y lo único que se sale de su manera de trabajar, seria el Kursaal de San Sebastian, si, me gusta.
Lo demás, arquitectura básica, sin destacar sobre lo demás. Esta es mi unica esperanza respecto al Museo del Prado, armoniza el conjunto y no desentona en absoluto con el conjunto, es más, en mi opinión lo que ha prentendido es dejar claro cual de los 4 edificios, es el suyo, sin quitar meritos a los verdaderos arquitectos de los origenes; es decir ha respetado, a los más grandes y él se ha apartado.
Otra cosa, es la manera tan inteligente de iluminar interiores que tiene, la critica, no dira que el exterior es guapo, pero lo exaltará hasta lo más alto de la torre de valencia, cuando halla que hablar del interior del patio de los Jeronimos, que él ha cerrado, eso si que merecerá la pena, pero claro, ¿cuántos se fijan en la manera de iluminar un interior?..., lo queramos o no, nos tendremos que conformar con que el conjunto quede bonito para dar una vuelta..., nada más.
Algo más para Madrid, por favor.
HiRyu August 3rd, 2006, 12:52 PM Por fuera es horroroso, parece una estación de tren nueva de provincias... quizá más que horroroso sea que no le hace ninguna justicia al Prado... no sé, eso parece cualquier cosa menos el más importante museo del país
FOLK August 3rd, 2006, 02:31 PM No me gusta...
Ultimamente Moneo esta un poco simple...la casa de la cultura de Pozuelo MIRA es otra de sus ultimas obras (sino me equivoco) y es de lo mas normal.
Gracias M3C
Aragorn10000 August 3rd, 2006, 03:05 PM VAYA CAGADA.
Cuanto mas veo el proyecto, mas me indigno, parece 1 homenaje a los edificios sociales de la epoca de Franco; ¿y los jardines?, madre mia, ¿q c... es eso?.
Vaya manera de estropear lo q podia haber sido un nuevo emblema de Madrid y de toda España.
m3c August 4th, 2006, 03:52 AM De nada. Moneo es un genio pero de otra época. Está desfasado estéticamente porque se quedó en los 80. Distribuye los espacios como nadie y domina la luz interior y la composición de volúmenes, pero su estética es antigua. Aún así, el interior del Prado puede depararnos alguna agradable sorpresa.
neuromancer August 4th, 2006, 08:31 AM La verdad es que van a pedales, pero para lo que han hecho... Si este es el proyecto ganador no quiero ni saber como sería el resto. Al menos podía haber usado algo más el granito.
chris_scraper August 4th, 2006, 12:26 PM Dios.. vaya cosa +... sosa.. bueno.. se hizo un concurso de ideas?.. es que yo no lo sé.. si se hizo.. alguien puede colgar fotos de los proyectos que se presentaron?
Manu84 August 4th, 2006, 03:22 PM a mi tampoco me gusta Moneo pierde mucho con esta obra
por cierto cuanto sitio para ampliar queda?
Lau September 14th, 2006, 12:39 PM Alguna vista más desde la calle Moreto, enfrente mismo de la ampliación:
http://i2.photobucket.com/albums/y21/kiko3/DSCN8981.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y21/kiko3/DSCN8985.jpg
Y éstas por si alguien se anima a montar la panorámica, que creo puede quedar muy bien:
De izquierda a derecha:
http://i2.photobucket.com/albums/y21/kiko3/DSCN8982.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y21/kiko3/DSCN8983.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y21/kiko3/DSCN8984.jpg
Errante September 14th, 2006, 02:16 PM Espero que se planten unas buenos arboles de crecimiento rapido y alto porte para que camuflen semejante truño. Propongo emplear en la jardineria una plantacion de sequoyas gigantes de California!.
No me habia decantado todavia por criticar el proyecto de Moneo, pensaba ..bueno...quiza terminado no estara... tan mal...pero..puagg!..
Es cierto...estetica polideportivo de Moratalaz o Mostoles de los 80 o centro cultural-biblioteca de pequeña ciudad de provincias. Y este hombre tiene premios??
Me considero un inculto hombre de a pie..pero...puff!!
Por que Moneo estan famoso? Realmente me parece el señor-cubo.
jrodrigo September 14th, 2006, 04:30 PM Es increible ... es lo mas feo y cutre que he visto nunca, como puede ser la ampliación esto? de unas de las mejores pinacotecas del mundo???????. Es indignante, lo único que va a conseguir esta ****** de obra es que no le guste a nadie, por que parece un piso de protección oficial. es lo mas asqueroso que me he encontrado en mi vida
jrodrigo September 14th, 2006, 04:49 PM Estoy documentandome sobre Moneo y he de decir que todas sus obras son la mar de simples, no me gusta nada (pero esto es solo una opinión) lo mas gracioso es que en una de las entrevistas que hace, dice que su obra no es una obra maestra y que no se podía hacer otra cosa con el espacio que había, ... esto claro es una opinión suya, por que yo no lo comparto, mira por ejemplo la ampliación del Reina Sofía .... es sencillamente la P uta P olla, lo demás es todo ..... no se es que es vergonzoso que una ciudad como Madrid acepte un proyecto así, por que según los que elegían el proyecto..., los demás no se ajustaban a lo debería ser en si la ampliacíón...
Es lo mas penoso que he visto en España en los últimos años.
zazo September 14th, 2006, 11:47 PM Pues en mi opinión creo que lo escogieron porque segun ellos tener una ampliación diseñanda por un Pritzker daba más caché que si fuera de un arquitecto normal, y se suponía que era un proyecto bueno, pues era una creación Pritzkeriana, y también porque era sencilla, pero de las maquetas a la realidad.,,,, n fin solo hay que verlo, pero podia haber sido peor, esperemos que tenga un interior comparable al Moma
exciter September 15th, 2006, 12:28 AM en la primera convocatoria del concurso, a la que se presentó el estudio en el que yo trabajaba antes, no se eligió ningún proyecto ganador, pero si dos accesit, al equipo de Beatriz Matos, y al suizo Jean Pierre Dürig. Por lo que recuerdo, el de Beatriz matos era bastante elegante, para quien conozca la arquitectura de Siza, iba más o menos por ahí, y el de Dürig era más llamativo, con un edificio longitudinal que se iba elevando en curva. Cualquiera de los dos hubiera sido mejor que el de Moneo, a mi entender, pero parece que se buscaba una figura de primera línea, y se decidió convocar de nuevo el concurso con el resultado que ahora tenemos..una pena
Asterix September 15th, 2006, 12:30 PM Y éstas por si alguien se anima a montar la panorámica, que creo puede quedar muy bien
Yo me animo... :)
http://img88.imageshack.us/img88/1732/laupanormicakf6.jpg (http://imageshack.us)
HiRyu September 25th, 2006, 12:49 PM Pues con permiso de m3c, si comparamos su última foto con la de la estación de trenes de Córdoba (sacada de internet) vemos que el parecido es razonable...
http://i16.photobucket.com/albums/b39/m3c/Museo%20del%20Prado/Museo3.jpg[/QUOTE]
http://img97.imageshack.us/img97/8056/tra01866xo9.jpg
Duomot October 4th, 2006, 07:35 PM La verdad es que nunca me gustó este proyecto, y según lo voy viendo terminado me estoy llevando una aún mas mala impresión de la que ya tenía...
La realidad es mucho peor que lo que ya esperaba!!!
Marchante October 4th, 2006, 08:35 PM A mi me parece un edificio magnífico, lo siento pero me encanta. Conjuga perfectamente con el entorno, permite realzar la belleza de los otros edificios y aporta humilde modernidaz. Que quereis, una ampliación nada acertada aunque espectacular de Ghery, Calatrava o Hadid??? No es el lugar, creo que es un trabajo muy estudiado y que aprovecha el espacio al máximo.
Economicon October 5th, 2006, 12:25 AM Es una caca de la vaca. He visto ambulatorios más bonitos. Y lo que ha hecho con el abside de Villanueva es para coger al Moneo, atarlo a las muelas de una tuneladora y perforar otro tunel en el Guadarrama.
Bitxofo October 5th, 2006, 03:10 AM Moneo nunca me ha convencido, por mucho premio que tenga lo veo simplista, anticuado y cuadriculado.
:(
Dandreemex October 6th, 2006, 02:09 AM Moneo nunca me ha convencido, por mucho premio que tenga lo veo simplista, anticuado y cuadriculado.
:(
Querrás decir cubiculado juas juas qué chiste más malo.
Vamos, que hasta una nave industrial tipo "chapa y pintura martínez" quedaría mejor ubicado y con más estilo. Moneo se ha quedado con todos nosotros.
Marchante October 13th, 2006, 12:14 AM Os pasais, no es cierto lo que decís, aunque no merece la pena defender la ampliación. Quiero decir que el ábside tan mencionado es fruto de una remodelación que sufrió el palacio de Villanueva posterior a su construcción y no presente en el proyecto original. Vamos que no es de Villanueva el tan amado ábside aunque esto no le resta belleza.
egonecron October 13th, 2006, 12:43 AM Habrá que esperar a ver el resultado final, por dentro y con todos los remates acabados...
Aunque por lo que según voy viendo, no está a la altura del mejor y más importante museo del pais. No pido que se hubiera echo algo grandioso, pero con algo bonito me hubiera conformado. Con lo que he visto en las fotos, no pasará a la historia, será simplemente un edificio más, propio de los 80. Nada que ver con el espectacular y fantástico hall debajo de la pirámide del Louvre.
Faras October 14th, 2006, 11:42 AM Para mí no tiene perdón de dios esta remodelación. La mayoría de los edificios de la zona (exceptuando el ministerio de sanidad, por supuesto) tienen más estilo que éste cubo de ladrillos. Sinceramente, para mí es una vergüenza, ya tenemos el prado rodeado por delante y por detrás...
Carretero October 14th, 2006, 01:31 PM Como hace mucho que nadie actualiza este hilo con fotos, me permito tomar estas fotos de Exciter de su hilo "Paseo por Madrid":
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=398927Ampliacion del Prado, de Moneo:
http://img243.imageshack.us/img243/4554/p1000784jr0.jpg
http://img110.imageshack.us/img110/9532/p1000786as7.jpg
http://img404.imageshack.us/img404/4889/p1000787ij5.jpg
exciter October 14th, 2006, 02:22 PM ^ gracias carretero, las iba a poner ahora. Aprovecho y pongo alguna más que hice. El edificio sigue sin gustarme, tendré que esperar a verlo por dentro, pero la imagen exterior me sigue pareciendo pobre y simple para lo que representa y el lugar en el que está. Creo que ha sido un error por parte de Moneo, parece como si no lo hubiera tomado en serio o no hubiera dado demasiada importancia a este proyecto, una pena...
http://img213.imageshack.us/img213/6342/p1000783fu8.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/8262/p1000782un8.jpg
http://img82.imageshack.us/img82/9059/p1000785tb6.jpg
Economicon October 15th, 2006, 06:27 PM Os pasais, no es cierto lo que decís, aunque no merece la pena defender la ampliación. Quiero decir que el ábside tan mencionado es fruto de una remodelación que sufrió el palacio de Villanueva posterior a su construcción y no presente en el proyecto original. Vamos que no es de Villanueva el tan amado ábside aunque esto no le resta belleza.
Que manía con decir que el abside no pertenece al proyecto original.
A ver si este enlace aclara un poquito las ideas:
http://www.guiadeviaje.net/espana/madrid-museodelprado.html
Destaco aquí este párrafo:
"En cuanto al cuerpo central, que Villanueva destinaba a las reuniones y sesiones de los académicos y estudiosos de la Historia Natural, fue un claro recuerdo de la basílica romana, alargada y rematada por un ábside curvo."
Google es muy fácil de usar, a ver si nos documentamos un poco, aunque sea con Google. Co.ño, no es tan difícil.
Economicon October 15th, 2006, 06:32 PM La ampliación posterior a la que tanto se alude, lo que hizo fuen ensanchar el cuerpo central del museo, ampliación que se puede observar en la trasera del edifico a ambos lados del ábside.
Más infomración disponible en Google:
http://museoprado.mcu.es/historia/historia2_cont.html
Obidos October 16th, 2006, 10:32 AM Yo lo vi la otra noche, muy por encima. Pero a mi me sigue pareciendo un edificio discreto, sin más, nada especial. Tal vez estamos ya demasiado acostumbrados a que este tipo de construcciones han de ser singulares, espectaculares y olvidamos que en realidad lo importante es el museo, el contenido del mismo. Tal vez sea esta la idea de Moneo, y ojo, no lo defiendo, estoy tratando de encontrar una lógica a algo que es desde mi punto de vista bastante simplista... o un poco más de lo mismo en Moneo.
No puedo decir que me guste, es más, creo que no me gusta, pero bueno, al menos espero que el interior cumpla con su cometido, como en el caso del Museo de Arte Romano de Mérida... nada por fuera y precioso por dentro. Démosle el beneficio de la duda, no??
Y museos o edificios espectaculares sin nada en su interior... pues también debemos de empezar a estar cansados, no?
exciter October 16th, 2006, 11:42 AM estoy de acuerdo contigo oscar, a mí tampoco me apetecía nada un proyecto espectacular ahí, tipo Gehry, Calatrava, Foster..etc. pero creo lo que se ha hecho al final es pobre, en imagen, en materiales...
Yo también espero que el interior sea mucho mejor, ahí Moneo no suele fallar.
Sigo pensando que el proyecto de Beatriz Matos o el de Jean Pierre Durig eran mejores que el de Moneo
Dandreemex October 18th, 2006, 02:07 AM ^^ Desde luego si pretendía que se miraran los cuadros con tal de no tener que mirar el edificio lo ha conseguido.
eievar October 22nd, 2006, 05:33 PM cada vez que lo veo me parece mas feo y mas vergonzoso que se haya permitido hacer algo asi. en serio... es reir por no llorar, tal como suena, no exagero un apice, es como lo siento
KrazyPlanet January 4th, 2007, 12:39 PM En El Pais de hoy vienen dos noticias:
La reapertura de la puerta de Velázquez cambiará la entrada al Museo del Prado
El Ministerio de Cultura prevé que las obras de reforma estén acabadas en mayo
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 04/01/2007
La principal puerta abierta al público del Museo del Prado será la que jalona la gran estatua de Velázquez, frente al paseo del Prado, cuando en primavera culminen las obras recién iniciadas en la fachada occidental del edificio de Juan de Villanueva, vallada con una cerca de madera al igual que la estatua del gran pintor. La puerta albergará un gran salón de acogida al público, y la circulación de los visitantes por el interior del museo variará de eje, dirigido a la ampliación acometida por Rafael Moneo hacia el claustro de los Jerónimos, a punto de ser inaugurada.
El resto en:
(http://www.elpais.com/articulo/madrid/reapertura/puerta/Velazquez/cambiara/entrada/Museo/Prado/elpepucul/20070104elpmad_9/Tes)
Manu84 January 4th, 2007, 02:33 PM Yo creo que se ha ampliado mal ya que el espacio no ha sido explotado bien ...
habia tanto interes de mantener la iglesia???
aun asi creo que podra tener varias ampliaciones mas ... estoy pensando en el parque que hay delante del museo
se podria construir 3 plantas subterraneas tipo Louvre (el parque se volveria a dejar tal como esta ahora)
Sentinel January 5th, 2007, 06:10 PM habia tanto interes de mantener la iglesia???
No, si te parece nos cargamos los Jerónimos de un plumazo. No sé si te refieres a usar el interior como museo o lisa y llanamente a eliminarla, pero en cualquier caso me parece una frase fuera de lugar.
zazo January 6th, 2007, 12:13 AM Lo de los Jerónimos...........como que no, aunque no estaría mal que de vez en cuando organizaran exposiciones de arte en horarios turísticos, y en cuanto a lo del parque (paseo del prado) bueeeeeno, lo veo complicado, habría que talar todos los árboles ( tienen unas raices impresionantes) pero quedaría un espacio enorme, pero es inviable(por ahora) además en París se pudo hacer porque era una inmensa explanada de piedra.......vamos a conformarnos con lo que tenemos, aunque¡¡¡¡¡ un espacio expositivo en el ministerio de sanidad ya!!!!!!¡¡que se lo lleven al río!!
nightscraper January 7th, 2007, 09:48 PM ¡¡ES LA ESTACIÓN DE ATOCHA 2!!
Yo habría hecho un cubo (pero cubo, cubo) de algún metal noble. :nuts:
La ampliación de un museo tan importante sí merecía un "icono visual"
Por otro lado, ya que se pretende recuperar el antiguo Salón de Reinos para el museo en unos años, lo mejor sería que hubieran comunicado éste con el Prado bajo tierra (hay 100 m) y con el Casón, con lo que se ganaría un espacio impresionante.
Manu84 January 8th, 2007, 03:58 PM No, si te parece nos cargamos los Jerónimos de un plumazo. No sé si te refieres a usar el interior como museo o lisa y llanamente a eliminarla, pero en cualquier caso me parece una frase fuera de lugar.
hombre al tratarse de prado se podria haber pensado en desmontar la iglesia y ponerla en otra parte (no seria la primera vez) y por otra parte creo que el espacio ha sido totalmente desaprovechado donde ahora hay un recinto semi soterrado podria haber un mazacote (estetico) de 2 o 3 alturas con arquitectura semejante a la del museo
Nolke January 8th, 2007, 04:30 PM ^^ Lo dices como si los Jerónimos fuese una parroquia de barrio de hace tres días.
Sentinel January 8th, 2007, 04:35 PM hombre al tratarse de prado se podria haber pensado en desmontar la iglesia y ponerla en otra parte (no seria la primera vez)
Investiga un poco sobre esa iglesia antes de pensar en llevártela a Valdebebas o a Sanchinarro. Igual descubres que la iglesia lleva ahí casi tres siglos más que el museo :| y que no es cualquier iglesia de Madrid. Esa iglesia ha visto casarse al menos a un rey.
Torete January 8th, 2007, 05:22 PM En su día, cuando se planteó la ampliación del Museo, no pocos fuimos los que proyectamos (yo lo hice como estudiante en una asignatura de la escuela, otros como arquitectos participantes en el concurso internacional) utilizar el magnífico edificio de Sindicatos -hoy Mini Histerio de Sanidad- como sede de la amplicación, pues contaba con muchas ventajas:
- Gran superficie
- Enfrente del museo original
- Edificio consolidado en el entorno del paseo
- Pieza clave de la arquitectura madrileña en ladrillo
- Dialoga con el museo
- Amplia entrada y presencia significativa
- Versatilidad, etc...
Así, sin producir intensificaciones de uso (el Claustro de los Jerónimos merecía una restauración, no ser fagocitado por un Orco Ladrillero) podría contarse con un magnifico edificio como sede de la ampliación del museo.
En todo caso, una vez decidido que la deriva del concurso sería otra, resultó que la decisión del Jurado, más que fallo fue error, al otorgar el primer premio a Moneo sí o también. Pero aqui hay para todos, Moneo debió rechazar el encargo por dos motivos. El primero, porque aceptar suponía subordinarse a todas las decisiones que instancias políticas tomaran acerca del proyecto a ejecutar, las cuales han desvirtuado totalmente el resultado, y han supuesto la prostitución del trabajo de autor que se supone a toda obra arquitectónica.
El segundo motivo es puramente moral: Moneo ganó con un proyecto y finalmente construyó otro.
En definitiva, el concurso ha estado viciado desde los orígenes, y tristemente ha pasado lo que tenía que pasar. Y encima, ha pasado tarde, mal, caro y cutre. Hasta tal punto es así que lo que más deseo es que el edificio esté mal construido, y podamos asistir a una demolición festiva antes de 2020.
Tendría bastante que añadir acerca de ese monstruo que insulta nuestra vista y que pretende ser el hermano guapo de uno de los mejores museos del mundo, pero de momento esperaré a verlo por dentro, no sea que una revelación en forma de espacio y luz me haga cambiar de idea.
nightscraper January 8th, 2007, 08:14 PM Investiga un poco sobre esa iglesia antes de pensar en llevártela a Valdebebas o a Sanchinarro. Igual descubres que la iglesia lleva ahí casi tres siglos más que el museo :| y que no es cualquier iglesia de Madrid. Esa iglesia ha visto casarse al menos a un rey.
A más de uno, por eso se llama San Jerónimo el Real; la iglesia y el monasterio en la Edad Media estaban junto a la puerta de la Vega, cerca del rio, y como su entrada daba extramuros, la fachada era un lienzo de muralla. Al ser un lugar insalubre fue trasladada piedra a piedra (con lienzo y todo) hasta su ubicación actual cuando crecio su estima en la corte.
Y así permaneció durante siglos como iglesia real adjunta más tarde al Palacio del Buen Retiro. Tras destruirse este en la Guerra de Independencia tomo su aspecto actual al reformarse exteriormente (que por cierto, se cae a cachos, espero que la remocen para la inauguración de la ampliación), se revocó la fachada y más tarde se volvió a descubrir el ladrillo. Por último se construyó la escalera con motivo de la boda de Alfonso XIII.
P.D: Perdón por el pseudo off-topic, pero no me he podido contener.
HiRyu January 9th, 2007, 05:38 PM ¿Cuándo inaguran el cutrecubo estilo estación de tren de provincias?
chris_scraper January 9th, 2007, 08:22 PM No sé.. pero lo seguro es que debe llevar un retraso de la o___a
Bitxofo January 10th, 2007, 04:12 AM ¿Cuándo inaguran el cutrecubo estilo estación de tren de provincias?
A ver si hay suerte y no se inaugura nunca, o se derrumba, o...
Crocodine January 10th, 2007, 09:20 AM No sé.. pero lo seguro es que debe llevar un retraso de la o___a
A lo mejor es porque se han confundido de planos y lo que han estado construyendo hasta ahora es la ampliación de un hospital, o la ampliación de la tapia que separa la finca de Moneo con la de sus vecinos. Igual lo van a tirar y buscarán los planos del edificio güeno. No sé...
HiRyu January 10th, 2007, 12:02 PM Pues sí, siendo muy malo y sabiendo que es politicamente incorrectísimo lo que voy a decir :ohno: . Ya podía ETA haber puesto la bomba en la ampliación del prado y no en Barajas :nuts:
Carretero January 10th, 2007, 01:51 PM ^^ Pues sí, lo suficientemente incorrecto como para mejor no haber dicho nada.
neuromancer January 10th, 2007, 01:56 PM Pues sí, siendo muy malo y sabiendo que es politicamente incorrectísimo lo que voy a decir :ohno: . Ya podía ETA haber puesto la bomba en la ampliación del prado y no en Barajas :nuts:
Comentario no muy afortunado por tu parte. Mejor tener la boca cerrada antes que decir ese tipo de sandeces y menos en un hilo en el que no viene a cuento.
HiRyu January 10th, 2007, 02:19 PM Un poquito de sentido del humor... que obviamente el comentario era una broma (mala y politicamente incorrecta como ya había dicho)
Manu84 January 25th, 2007, 05:28 PM bueno aqui os dejo unas fotos de hace 2 semanas que me pase por el museo para culturizarme y aproveche para ver que tal va el tema
para los que no se aclare con las fotos ... es la parte de atras del museo
http://img171.imageshack.us/img171/6389/dsc027337sa.jpg (http://imageshack.us)
http://img175.imageshack.us/img175/8867/dsc027352no.jpg (http://imageshack.us)
http://img47.imageshack.us/img47/8195/dsc027371aq.jpg (http://imageshack.us)
http://img293.imageshack.us/img293/9426/dsc027467fa.jpg (http://imageshack.us)
http://img147.imageshack.us/img147/3414/dsc027489ow.jpg (http://imageshack.us)
http://img444.imageshack.us/img444/2008/dsc027597fl.jpg (http://imageshack.us)
http://img253.imageshack.us/img253/4438/dsc027622en.jpg (http://imageshack.us)
http://img257.imageshack.us/img257/7203/dsc027649hj.jpg (http://imageshack.us)
http://img267.imageshack.us/img267/7237/dsc027660ns.jpg (http://imageshack.us)
http://img260.imageshack.us/img260/4139/dsc0273310mn.jpg (http://imageshack.us)
como veis la mayor parte esta terminada
aqui unas imagenes de la maqueta del proyecto
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/07.jpg
aqui una seccion
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/06.jpg
y una planta de la ampliacion de la que la mayor parte es subterranea
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/03.jpg
aqui el objeto en cuestion
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/01.jpg
KrazyPlanet January 25th, 2007, 09:52 PM Muchas gracias por las fotos. Creo que también están reformando la parte que da al paseo del Prado ya que la futura entrada principal será por la puerta de Velazquez.
eievar January 25th, 2007, 10:32 PM me encantaria ver que en pocos años se decide desmontar ese esperpento y no dejar ni rastro de que hubiera existido, como vergüenza de la historia del arte en españa...
chris_scraper January 25th, 2007, 11:07 PM Madre mio.. nada... pensaba que cuándo estaria acabado me acabaria gustando.. pero ni así.. lo que más me gusta es el edificio.. que han echo detrás.. ese recubierto dep iedra.. es una ampliación del Prado?.. o es otra cosa?..
eievar January 26th, 2007, 12:06 AM hombre al tratarse de prado se podria haber pensado en desmontar la iglesia y ponerla en otra parte (no seria la primera vez)
jodó macho, que bessstia xD. igual seria mas factible la darle la vuelta a la frase y decir "al tratarse de los jeronimos se podria haber pensado en desmontar el museo y ponerlo en otra parte", no te digo mas...
The traveler January 26th, 2007, 04:41 AM ^^ A mi Los Jeronimos cuando lo vi por primera vez me recordo a la Catedral de Reims, no en grandiosidad xD, sino en importancia historica. Ambos templos fueron capitales para las dinastias monarquicas, los Jeronimos para la corona de Castilla, y la Catedral de Reims para la monarquia francesa.
Creo que muchos espanholes no conocen la importancia historica de Los Jeronimos porque entonces se estaria "hablando" de la monarquia castellana, y a parte la monarquia espanhola siempre se le ha relacionado con El Escorial. Pero los Jeronimos es uno de los mas bellos edificios que oculta Madrid. Su interior impresiona con sus pendones y los hechos historicos que alli se desarrollaron. Deberian haber restaurado el patio de los Jeronimos, una vez mas los ignorantes e irrespetuosos con nuestros ancestros se llevaron con la suya. Una pena, se pierde parte de nuestra historia y ganamos un edificio que se podia haber hecho en otra parte.:(
DonQui January 26th, 2007, 07:56 AM joder, el ensanche no tiene TAN mala pinta. :crazy:
me gusta!
Darconte January 26th, 2007, 01:42 PM A mi tb me gusta la ampliacion :)
cabreado January 26th, 2007, 08:54 PM Gracias por las fotos. Para los que vivimos lejos, este foro es la única manera de saber cómo van las obras. El Prado es de todos. Me afecta tanto como a los que lo ven desde su casa. Es más que un edificio, por eso es más que una obra. Tengo todo el derecho a saber cuándo se bloquea, por qué y cuándo se reanuda, por eso no entiendo este silencio. Ni al patronato del Prado, ni al ministerio de cultura. A nadie le parece relevante.
Discrepo de la mayoría de las opiniones que leo en este foro sobre el proyecto de Moneo pero no me gusta que enmudezca durante tantos días como lo hace.
Por cierto, la maqueta de las últimas fotos no es del proyecto definitivo.
Sentinel January 27th, 2007, 01:15 AM ^^ Por encima de la estética de la ampliación, discutible o no (tampoco es cuestión de poner una pirámide acristalada ultrafashion en todas partes o una calavatrada blanca con formas retorcidas) está lo que tú dices, y que a todo el mundo parece importarle un rábano, y es la modificación, lentitud y continuas paradas del proyecto, que responden única y exclusivamente a luchas intestinas del poder, desvirtuando, como decía Torete, el proyecto y sobre todo, el sentido inicial de la ampliación de cabo a rabo.
Yo no veo el momento en que la obra esté acabada. Me dan verdadero asco los que permiten que esta ampliación vaya a esta velocidad. Me demuestra muy a las claras que por encima de la Cultura está su sillón, su audi blindado y sus cenas con Visa Oro en restaurantes bazofia nacidos ayer. Y mientras tanto, miles de obras se aburren en los sótanos del edificio esperando un sitio. Eso sí, el día de la inauguración, allí estarán todos con sus corbatas y sus modelitos de Agatha Ruiz de la Prada. Ni puta idea del siglo en que nació el pintor del cuadro que tengan delante, pero buena cuenta darán de los canapés y cubatas y proclamarán a los cuatro vientos que El Prado es más grande gracias a ellos. Ojalá se atraganten ese día con el canapé de foie a la mermelada de arándanos y bayas silvestres.
Sí, tenía ganas de soltarlo y el post anterior ha sido la mecha :D
Cobain January 27th, 2007, 01:39 AM A lo mejor es porque se han confundido de planos y lo que han estado construyendo hasta ahora es la ampliación de un hospital, o la ampliación de la tapia que separa la finca de Moneo con la de sus vecinos. Igual lo van a tirar y buscarán los planos del edificio güeno. No sé...
:lol: Consuélate pensando que en algún sitio de Fuenlabrada estarán construyendo un monumental ambulatorio de estilo neoclásico y de calidad arquitectónica insuperable :D .
Carretero January 27th, 2007, 02:50 PM Sí, tenía ganas de soltarlo y el post anterior ha sido la mecha :DPues a la "rascaolería" que vas xD
nightscraper January 27th, 2007, 06:43 PM aqui unas imagenes de la maqueta del proyecto
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/07.jpg
aqui una seccion
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/06.jpg
y una planta de la ampliacion de la que la mayor parte es subterranea
http://icar.poliba.it/storiacontemporanea/autori/moneo/museodelprado/immagini/03.jpg
Quoteo para explicar algún posible despistado que estos planos y maquetas nada tienen que ver con lo que se está haciendo, ya que Moneo se prostituyó como p*tón berbenero ante la presión de las AA.VV y los intereses del ministerio.
Me hubiera gustado muchisimo más.
Manu84 January 29th, 2007, 01:47 PM Quoteo para explicar algún posible despistado que estos planos y maquetas nada tienen que ver con lo que se está haciendo, ya que Moneo se prostituyó como p*tón berbenero ante la presión de las AA.VV y los intereses del ministerio.
Me hubiera gustado muchisimo más.
es verdad me confundi la maqueta buena esta en el crockis de moneo
Duomot February 4th, 2007, 02:56 AM Se sabe cuando es la fecha de "inauguración" de tan "majestuosa" ampliación?
madridhere February 4th, 2007, 03:08 AM La fecha de la inauguración es junio.
Este fin de semana han estado instalando las puertas del edificio, que son gigantescas.
Se puede decir lo que se quiera del edificio pero la spuertas son una pasada.
Aquí hay más información sobre ello, en este link.
http://www.skyscraperlife.com/showthread.php?t=3655
Duomot February 4th, 2007, 03:18 AM Sí, son puertas de bronce colado, las dos hojas de la puerta miden juntas sobre 5 metros de ancho y 5 de alto, deben de ser una pasada. La autora es Cristina Iglesias, la misma escultora que inicialmente iba a diseñar una escalera mecánica gigante frente al Mirador de Sanchinarro, escaleras que finalmente no se van a hacer (pero creo que queda pendiente una escultura de ella en su lugar)-
A mi el proyecto de Moneo me horroriza, y coincido contigo con lo de las puertas, posiblemente sean lo mejor de todo el conjunto.
cabreado March 23rd, 2007, 04:46 PM Traigo esto a la primera página a ver si algún madrileño se retrata y lo actualiza de una vez. De paso os aviso que cuando os dejen entrar os vais a cagar. Os recuerdo que cuando habláis de Moneo, estáis hablando de Moneo.
PepePótamo March 23rd, 2007, 07:20 PM @ Cabreado: con poca pericia, pero tus deseos han sido escuchados.
Este hilo también está en Urbanity.
-----------------------------------
Un paseíto por la zona de la ampliación del Museo del Prado,
23 de marzo del 2007
Parte posterior del edificio histórico
http://img442.imageshack.us/img442/2410/001dscncopiahk0.jpg
Vista lateral de la fachada de los Jerónimos
http://img66.imageshack.us/img66/412/002dscncopiafj4.jpg
Las puertas de Cristina Iglesias
http://img66.imageshack.us/img66/8079/005dscncopiagn9.jpg
http://img481.imageshack.us/img481/2298/007dscnwx7.jpg
http://img485.imageshack.us/img485/4227/008dscnen1.jpg
Los nuevos pavimentos
http://img485.imageshack.us/img485/2530/010dscncopiaxp4.jpg
Zona trasera de la ampliación
http://img481.imageshack.us/img481/9648/011dscncopiabh8.jpg
http://img90.imageshack.us/img90/9162/012dscncopiach3.jpg
http://img66.imageshack.us/img66/1674/013dscncopiaed3.jpg
http://img481.imageshack.us/img481/7791/014dscncopiaxd7.jpg
http://img485.imageshack.us/img485/1681/015dscncopiarh8.jpg
http://img481.imageshack.us/img481/6028/016dscncopiary1.jpg
Otras vistas de la zona, donde se trabaja parece que a buen ritmo
http://img66.imageshack.us/img66/7492/004dscncopiadh0.jpg
http://img481.imageshack.us/img481/3218/003dscncopiaxq8.jpg
Espero que os aproveche. Saludos.
JCarlos March 23rd, 2007, 08:07 PM Se ve un lateral de los Jerónimos ya restaurado con piedra, o enfoscado dandole apariencia de una fachada de piedra. Sabeis si se va a hacer eso en toda la fachada, o sólo con la que da a la ampliación?
http://img66.imageshack.us/img66/8079/005dscncopiagn9.jpg
zazo March 25th, 2007, 02:28 AM Que fuerte! pero eso no esta prohibido?? es como si recubrimos el prado de piedra...
Darconte March 25th, 2007, 10:19 AM ¿Cuantos siglos de retraso lleva esta ampliacion? De las obras del cason del buen retiro ni hablo, siempre lo he visto asi desde que era pequeño.
Hemack March 25th, 2007, 01:19 PM la solucion final de la fachada del claustro no me gusta mucho, pero cuando fui hace algun tiempo a las obras, el interior del claustro es impresionante....a mi en general si me gusta la ampliacion, y las criticas a moneo totalmente injustificadas, pero weno...
Ekues March 26th, 2007, 01:23 PM El 80% de las criticas q se han hecho aqui sobre Moneo mas q injustificadas han sido pueriles
Errante March 26th, 2007, 02:15 PM Recuerdo haber visitado el Cason del buen Retiro de crio....
PepePótamo March 30th, 2007, 02:19 AM ¿Saltamos de página...
PepePótamo March 30th, 2007, 02:20 AM ... para no sobrecargar esto de fotos?
Ahora os pongo unas de hoy mismo.
PepePótamo March 30th, 2007, 02:21 AM Aquí os pongo unas fotos de hoy mismo (1 de 2)
Este sábado la ministra de cultura visitará las obras.
Ya se han dado por concluidas las obras de la ampliación
Unas vistas de la zona norte y este
http://img341.imageshack.us/img341/7681/001dscn8574copiazv0.jpg
http://img341.imageshack.us/img341/2112/002dscn8575copiaxu6.jpg
http://img260.imageshack.us/img260/6538/003dscn8577copialh3.jpg
El pavimento es de roca volcánica traída de China
http://img58.imageshack.us/img58/9349/015prado29marzo2007dscnfw6.jpg
Nueva entrada y dos imágenes de la zona que hay sobre ésta y el pasadizo que conecta los edificios histórico y nuevo.
http://img259.imageshack.us/img259/5926/004dscn8580copiapl0.jpg
Las farolas serán de estilo clásico, como las restantes de la zona
http://img341.imageshack.us/img341/4332/006dscn8578copiaty3.jpg
http://img341.imageshack.us/img341/8136/005dscn8576copiapp8.jpg
a
a
a
a
Ahora seguimos, socios.
PepePótamo March 30th, 2007, 02:22 AM Aquí os pongo unas fotos de hoy mismo (2 de 2)
Al fondo, el espléndido y poco valorado jardín botánico de Madrid, que dejó absolutamente alucinada a una conocida rusa que precisamente era botánica. Para ella, era de lo mejor que había visitado en el mundo.
http://img124.imageshack.us/img124/9446/007dscn8579copiamt1.jpg
Contraste de materiales
Junto a la fachada principal de los Jerónimos
http://img87.imageshack.us/img87/1952/008dscn8584copiajo2.jpg
Hacia la parte trasera de la ampliación
http://img340.imageshack.us/img340/7544/009prado29marzo2007dscnhg6.jpg
Los decoradores han empezado a actuar:
las dos ventanas de abajo, sin nada.
La superior izquierda, cortinilla de flores.
La superior derecha, estore veneciano blanco crudo. :D
http://img259.imageshack.us/img259/8016/010dscn8586copiats9.jpg
Estos ventiladores quedarán bajo las rejillas de entrada a un aparcamiento.
http://img341.imageshack.us/img341/9045/011dscn8591copiaxa8.jpg
Pruebas de restauración
El muro se está restaurando. Se puede apreciar que han hecho cuatro muestras para que el arquitecto elija.
http://img80.imageshack.us/img80/667/012dscn8581copiayi2.jpg
Las muestras un poco más de cerca
http://img87.imageshack.us/img87/4034/013prado29marzo2007dscnab1.jpg
Materiales para la restauración de los Jerónimos.
http://img341.imageshack.us/img341/1634/014prado29marzo2007dscnwi1.jpg
Aúpa
a
a
a
a
mrpixel March 30th, 2007, 02:51 AM ¿No había un lugar más lejano para traer el pavimento del suelo?Ole sus.....
Me parece una ampliación bastante convencional, muy al estilo de Moneo. Lo mejor las puertas. Espero que al menos como dicen por ahí, el interior del famoso cubo sea espectacular, porque sino......seria decepción me llevo
Manu84 March 30th, 2007, 05:06 AM aparte de las criticas que puede haber por el hecho de ampliar este monumento me parece que no queda tan mal (me incluyo entre los criticos)
una de las adquisiciones mas valiosas es la nueva puerta diseñada por Cristina Iglesias (pedazo artista)
chris_scraper March 30th, 2007, 12:30 PM La verdad. .es que al final me ha acabado gustando.. jejejeje.. tampoco está tan mal. .eso sí.. espero ver los interiores.. y las puertas de Cristina Iglesias son impresionantes!
cabreado March 30th, 2007, 01:32 PM En una foto de PpP, los elementos para la restauración de los Jerónimos están apoyados en un muro de piedra. ¿Dónde está ese muro?.
Por cierto, ya que estamos, él es el único capaz de hacer una obra de este calibre sin que se le vaya la hoya. A mí, personalmente, tanto rigor me pone mucho. ¡Viva Moneo y viva Dreyer!
PepePótamo March 30th, 2007, 02:08 PM En una foto de PpP, los elementos para la restauración de los Jerónimos están apoyados en un muro de piedra. ¿Dónde está ese muro?.
Por cierto, ya que estamos, él es el único capaz de hacer una obra de este calibre sin que se le vaya la hoya. A mí, personalmente, tanto rigor me pone mucho. ¡Viva Moneo y viva Dreyer!
En la zona trasera de la ampliación, un patio que da a los sótanos y que queda entre las rejas de abajo a la izquierda y la fachada con ventanas de esta foto.
http://img485.imageshack.us/img485/1681/015dscncopiarh8.jpg
Vale.
Darconte March 30th, 2007, 02:13 PM A mi nunca me ha disgustado y me parece que esta quedando bastante bien, mejor de lo q pensaba
Darconte March 31st, 2007, 04:15 PM http://www.elpais.com/fotogaleria/Crece/Museo/Prado/3630-1/elpgal/
Imagenes del interior
maiquel_nait March 31st, 2007, 04:35 PM en informativos telecinco han sacado imágenes de la ampliación, interiores incluídos y qué quereis que os diga. así a ojo, y por la tele, había unas salas bonitas, y otras... muy bonitas.
habrá que verlas con obras de arte colagadas y daremos el veredicto definitivo.
MâF March 31st, 2007, 04:37 PM ¿Cómo es exactamente la conexión entre el viejo edificio y la ampliación? No me queda claro donde está la entrada y como se pasa de uno a otro.
Pairedjam March 31st, 2007, 04:44 PM Pues no ha quedado tan mal. Sobretodo la zona donde los jardines ha encajado bien en el conjunto del edificio , ampliando el museo pero sin quitar protagonismo al edificio central , y eso que en los renders parecía que iba a ser una caja blanca. Y según se ve en la página de "El País" los interiores son una pasada.
Manu84 March 31st, 2007, 04:58 PM ¿Cómo es exactamente la conexión entre el viejo edificio y la ampliación? No me queda claro donde está la entrada y como se pasa de uno a otro.
bajo tierra
JCarlos March 31st, 2007, 11:23 PM el exterior me sigue pareciendo feo. Recuerdo haber leido alguna declaración de Moneo hace años en la que se planteaba utilizar para la fachada el mismo tipo de piedra que se ha usado en el vecino edificio de dependencias parroquiales. Creo que si se hubiera decidido a hacerlo el resultado habria sido mucho mejor.
cabreado April 1st, 2007, 12:20 AM Magnífico. Viva Moneo y viva José Tomás.
Ekues April 1st, 2007, 06:47 AM Jose Tomas?? A q Jose Tomas te refieres????
Sentinel April 1st, 2007, 12:42 PM Gracias por las fotos.
Bueno, viendo todo ya casi sin trastos de obra por medio, el conjunto me convence bastante, llega tarde, llega modificado, pero llega, aleluya. El cubo a solas pueda provocar miradas algo desconfiadas, pero hay que verlo por dentro, hay que verlo en el contexto en el que se incluye, y hay que verlo en vivo y desde la zona de transición, que por cierto, me parece muy bien resuelta con ese seto bajo, sin arbolado en altura, para que se puedan apreciar mejor las magnitudes de los distintos edificios y al fondo el Jardín Botánico.
Y lo mejor, lo más importante, es que el día de los canapés de foie y el champán francés de los ignorantes ya ha pasado. Han llegado, han dicho cuatro gilipolleces, se habrán comido todas las deconstrucciones de Adriá y compañía y se habrán vuelto a subir a sus A6 blindados.
Es hora de que el Prado tome el protagonismo.
neuromancer April 1st, 2007, 02:29 PM Gracias por las fotos pepepotamo.
Algunas fotos más, con interiores, sacadas de elmundo.es
(http://www.elmundo.es/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/index.html)
El exterior ha quedado mejor de lo que parecía, pero aun así, sobre todo la parte del cubo no me acaba de convencer, echaba en falta algo más imaginativo, eso sí, las puertas son espectaculares y el interior también me agrada bastante.
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175361485_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175361559_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362639_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175361718_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362958_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362809_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362735_extras_albumes_0.jpg
neuromancer April 1st, 2007, 02:29 PM http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362694_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175363716_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362609_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362271_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362379_extras_albumes_2.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362566_extras_albumes_0.jpg
neuromancer April 1st, 2007, 02:30 PM http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362522_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175361838_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175361921_extras_albumes_1.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362199_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175363197_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175363149_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362143_extras_albumes_0.jpg
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/31/ampliacion_prado/1175362103_extras_albumes_0.jpg
r0sk April 1st, 2007, 09:53 PM me encanta como queda el claustro, por dentro da la impresion de ser increible... que ganas de verlo en vivo. me ha parecido escuchar que durante junio o julio (no recuerdo el mes) los fines de semana seran jornadas de puertas abiertas para que el publico lo visite porque no habra ninguna exposicion hasta octubre
cabreado April 1st, 2007, 10:12 PM Jose Tomas?? A q Jose Tomas te refieres????
José Tomás vuelve. Será en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el día 17 de junio. Sé que Don Rafael estará muy contento y, a poco que pueda, allí estará. Maestro y maestro. Alguno de vosotros me entenderá.
Portvscalem April 2nd, 2007, 12:09 AM una questión, que se pasó con el proyecto de Siza, ques és un arquitecto de mi ciudad???
Locko April 2nd, 2007, 05:21 AM No están mal los interiores pero bajo mi humilde punto de vista parece más un museo de arte moderno que una pinacoteca... veo muchos salones llenos de vanos (el claustro sin ir más lejos) y no veo demasiados paños donde poder colgar las pinturas... en fin.
Por cierto...
...él es el único capaz de hacer una obra de este calibre sin que se le vaya la hoya
Espero que no te estés refiriendo a las de cocer, porque si es así.... :crazy:
cabreado April 2nd, 2007, 10:52 AM Gracias locko.
Podes leer la hoya de la olla, la joya o, si quieres, la josha.
mejor no sigo.
nightscraper April 2nd, 2007, 08:52 PM una questión, que se pasó con el proyecto de Siza, ques és un arquitecto de mi ciudad???
Después del otoño rezo para que comiencen las obras (no confundas la amplición del Museo del Prado = Moneo, con la reforma del Paseo del Prado = Siza)
cabreado April 3rd, 2007, 02:53 PM ¿Alguien ha visto alguna imagen del auditorio o de las escaleras que comunican los niveles bajo el cubo? También me preocupa la conexión de Villanueva con el hall o el patio alrededor del ábside.
ggijon April 3rd, 2007, 04:18 PM Después del otoño rezo para que comiencen las obras (no confundas la amplición del Museo del Prado = Moneo, con la reforma del Paseo del Prado = Siza)
Dónde puedo encontrar información del proyecto de reforma del paseo? Gracias.
nightscraper April 3rd, 2007, 07:43 PM Dónde puedo encontrar información del proyecto de reforma del paseo? Gracias.
http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.199479e61b01b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=c262f025faf0c010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=5c06ca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
De nada :D
Portvscalem April 4th, 2007, 12:15 AM entendido....gracias...
m3c October 9th, 2007, 03:04 AM Unas fotos:
http://img120.imageshack.us/img120/4589/museodelprado8claroqf7.jpg
http://img501.imageshack.us/img501/3323/museodelprado7jy3.jpg
http://img501.imageshack.us/img501/406/museodelprado1cd7.jpg
http://img254.imageshack.us/img254/1069/museodelprado2cf7.jpg
http://img214.imageshack.us/img214/5554/museodelprado3qu1.jpg
http://img182.imageshack.us/img182/5823/museodelprado4ns3.jpg
http://img501.imageshack.us/img501/5888/museodelprado6nh9.jpg
http://img59.imageshack.us/img59/6414/museodelprado5qh7.jpg
http://img84.imageshack.us/img84/4429/museodelprado9rm4.jpg
http://img409.imageshack.us/img409/1658/museodelprado10iu6.jpg
http://img120.imageshack.us/img120/7469/museodelprado16lt4.jpg
http://img120.imageshack.us/img120/3668/museodelprado17ft8.jpg
http://img458.imageshack.us/img458/8775/museodelprado14nj8.jpg
http://img404.imageshack.us/img404/6971/museodelprado13ml0.jpg
http://img155.imageshack.us/img155/381/museodelprado11js2.jpg
http://img404.imageshack.us/img404/3006/museodelprado12ri8.jpg
http://img254.imageshack.us/img254/8098/museodelprado15ys4.jpg
JAVICUENCA October 9th, 2007, 05:10 PM Muchas gracias por tus fotos de nuevo, m3c. SOn muy interesantes. Creo que se abre a finales de este mes con una exposición de pintura española del XIX (Sorolla, FOrtuny y otros). Gana la ciudad y gana el país con un museo más grande.
Asterix October 9th, 2007, 07:22 PM Unas fotos magníficas m3c. Muchas gracias por actualizar el hilo de esta manera.
Desde luego hay que reconocer que por dentro la ampliación del museo ha quedado fantástica (o a mi me lo parece). Hasta ahora el debate se había centrado en su fachada exterior, pero hay que reconocer que lo importante es que existe ese nuevo espacio y que tantas y tantas obras antes almacenadas ahora podrán ser expuestas. Todos los madrileños tenéis ahora muchos más metros de espacio dedicado al arte y eso debe ser apreciado en su justa medida.
egonecron October 9th, 2007, 08:51 PM Gracias por las fotos;
-Por dentro me gusta.
-Por fuera no me gusta.
:D
Xemita October 9th, 2007, 08:58 PM Sí, por dentro está fenomenal. A mí también me parece mejor por dentro que por fuera.
Unas fotos muy majas :)
neuromancer October 9th, 2007, 09:13 PM Coincido con vosotros, el interior está muy logrado y es muy agradable, pero el exterior para mi es bastante decepcionante.
Ekues October 9th, 2007, 09:32 PM En general me gusta el edificio. Por dentro y por fuerta.. pero este espacio:
http://img409.imageshack.us/img409/1658/museodelprado10iu6.jpg
Me parece horrible. El color, el techo, la iluminacion... no se, deberia de ser uno de los espacios recuperados mas importantes como el claustro, y parece casi un espacio residual desde el punto de vista d su diseño.
MuyPacense October 9th, 2007, 10:51 PM Excelentes fotos :master:
Ha quedado muy chulo... la zona del Hall parace una terminad de Aeropuerto :D
Una nueva excusa para ir al Prado :yes:
Saludos pa'tos.
m3c October 10th, 2007, 01:03 AM De nada. Gracias a vosotros.
madridhere October 10th, 2007, 11:00 PM Al lado están terminando de recuperar el Casón del Buen Retiro, que ha estado ni más ni menos que diez años o por ahí en obras. Una vergüenza absoluta.
http://i150.photobucket.com/albums/s88/actualizacionesmadrid4/IMGP5541.jpg
http://i150.photobucket.com/albums/s88/actualizacionesmadrid4/IMGP5533.jpg
http://i150.photobucket.com/albums/s88/actualizacionesmadrid4/IMGP5531.jpg
Creo que aquí ira un edificio administrativo, pero el techo tiene unos frescos del pintor italiano del siglo XVII Luca Giordano que son muy valiosos. ¿Se podrán visitar? ¿Alguien sabe algo de esto?
Queda también otro edificio que formará parte del museo y que es antiguo Museo del Ejército y antes aún antiguo Salón de Reinos.
Parece que la idea es que los cuadros de Velázquez que originalmente estaban en este edificio vuelvan allí algún día después de siglos en otro sitio. Esta idea me gusta, a ver si es posible. Sería ver los cuadros de Velázquez como los contemplaba el rey Felipe IV hace cuatro siglos, sólo que ahora lo haríamos cualquiera de nosotros por unos pocos euros.
Manu84 October 11th, 2007, 12:33 AM mi opinión es esta
la amplición nunca se debería haber hecho pero ya superado eso, creo que es una sede digna.
Es un mal menor
neuromancer October 11th, 2007, 12:37 AM ^^¿Por qué no debería haberse hecho nunca?
m3c October 11th, 2007, 12:45 AM ...el techo tiene unos frescos del pintor italiano del siglo XVII Luca Giordano que son muy valiosos. ¿Se podrán visitar? ¿Alguien sabe algo de esto?
Habrá salas de exposiciones, una de ellas el antiguo salón de baile donde se encuentran los frescos, y se podrán visitar.
Ese edificio, y esa perspectiva desde Neptuno, me encantan.
Manu84 October 11th, 2007, 12:52 AM ^^¿Por qué no debería haberse hecho nunca?
pues porque el edificio proyectado por Juan de Villanueva era una obra de arte hasta ese momento en que se decidio ampliarlo
¿Te parecería raro ampliar "la mona lisa" para pintarle un novio al lado? pues es la misma idea.
Hay ciertos edificios que nose deben tocar porque pierden asi su fin inicial (el Prado lo ha perdido ya hace tiempo)
Juan de Villanueva hizo un edificios para la colección de cuadros del Rey y proyectó una esquina especifica para cada cuadro que tenía. Hoy en día se ha alterado el orden de la colección destrozando asi la idea de su creador.
Hemack October 11th, 2007, 10:52 PM Manu84, el "edificio de Villanueva" ya ha sido ampliado bastantes veces (5, creo) y casi nunca respetando su fisonomia original...las escaleras del lado norte no existian, a la parte trasera se le han ido agregando sucesivamente partes.... o sea, q el edificio ya ha sido "tocado" muchas veces, y de hecho moneo NO lo ha tocado. Si acaso, le ha devuelto parte de su carácter, volviendo a poner la entrada en la parte central, o dándole al "ábside" el carácter original q habia perdido en las ampliaciones.
Y de hecho Villanueva hizo ese edificio para escuela de botanica y/o biologia -no me acuerdo bien- (de ahi su cercania al jardin botanico) Asi que menos mitificaciones y mas informacion.
salu2!
Manu84 October 12th, 2007, 03:08 AM Manu84, el "edificio de Villanueva" ya ha sido ampliado bastantes veces (5, creo) y casi nunca respetando su fisonomia original...las escaleras del lado norte no existian, a la parte trasera se le han ido agregando sucesivamente partes.... o sea, q el edificio ya ha sido "tocado" muchas veces, y de hecho moneo NO lo ha tocado. Si acaso, le ha devuelto parte de su carácter, volviendo a poner la entrada en la parte central, o dándole al "ábside" el carácter original q habia perdido en las ampliaciones.
Y de hecho Villanueva hizo ese edificio para escuela de botanica y/o biologia -no me acuerdo bien- (de ahi su cercania al jardin botanico) Asi que menos mitificaciones y mas informacion.
salu2!Todo lo que dices lo he tenido en cuenta:)
aun asi sigo en las mías
Ekues October 12th, 2007, 01:50 PM Jajaja no puedes tener en cuenta lo que ha dicho Hemack y seguir en las tuyas... es incompatible. Lo de que el edificio iba a ser una escuela de botánica lo sabia hasta yo..
Por otra parte, como he dicho siempre, desde aquellos horrendos renders, me parece una buena obra y una buena ampliación.
Manu84 October 12th, 2007, 02:11 PM ya partía con esa información cuando hice la afirmación inicial. Evidentemente ya no es lo mismo porque el edificio inicial tiene muchos parches y ampliaciones. Pero si os fijais esta última ampliación es la más agresiva de todas.
El argumento de no tocar el edificio de Villanueva es la idea básica, partiendo de eso y suponiendo que ya le han hecho de todo hay que intentar conservar lo poco que nos queda de la obra inicial aunque signifique engañarnos a nosotros mismos con argumentos más o menos pesados. La idea es, que ya hay mal hecho y de intentar evitar que se haga aun más.
espero que se me entienda asi mejor
ibb October 13th, 2007, 11:08 AM Los espacios interiores me gustan, por fuera es soso y no pega.
¿En los espacios interiores también ha participado Moneo :D ? (reconozco que no es santo de mi devoción, a excepción del Museo Romano de Mérida que me gusta)
Pairedjam October 13th, 2007, 01:12 PM Por cierto ver el casón del buen retiro desde el parque del retiro (valga la redundancia de tanto retiro) es increíble , sobretodo el paseo que hay y que desemboca frente al Prado ya que está ornamentado con pequeños arbustos y con coloridas flores.
r0sk October 15th, 2007, 05:47 PM parece que no queda nada, despues de tanta espera.
Te invitamos al Prado
----------------------------
Celebra con el Museo la inauguración de la Ampliación.
Entrada gratuita del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Con el fin de compartir con todos los ciudadanos la inauguración de su ampliación, el Museo podrá visitarse gratuitamente del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.
Dado que muchas personas de otras ciudades de España o incluso muchos residentes en Madrid podrían tener dificultades para acudir al Museo en estas fechas, se ha previsto un sistema a través del que quienes estén en este caso puedan reservar su entrada gratuita para la fecha que elijan del mes de noviembre. El sistema de reserva de entradas gratuitas funcionará exclusivamente entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre (semana inaugural) pudiendo elegir entre efectuar la reserva vía web, Centro de Atención al visitante, o a través del teléfono gratuito 902 10 70 77
Al margen de esta invitación excepcional con motivo de la inauguración y como iniciativa orientada a ampliar las posibilidades de acceder gratuitamente al Museo a lo largo de toda la semana, a partir de noviembre el acceso al Museo será libre las dos últimas horas de apertura de martes a sábado (de 18 a 20h.) y las cuatro últimas de los domingos (de 16 a 20h.)
Programa inaugural
Además de la posibilidad de visitar el Museo gratuitamente a través de estas distintas iniciativas, el público podrá disfrutar de un variado programa inaugural en el que destacan las exposiciones temporales El Siglo XIX en el Prado, con más de 100 obras que se ubicarán en las nuevas salas de la ampliación, Fábulas de Velázquez, con 52 obras que se mostrarán en el edificio histórico, y Los Grecos del Prado, una presentación especial de la colección de obras de El Greco que atesora el Museo. Coincidiendo con la primera de estas exposiciones, el Museo ha organizado una serie de actividades como una ambientación teatral inspirada en el siglo XIX , un ciclo de cine en el que se proyectarán películas relacionadas con la historia y/o los personajes de este siglo, y un ciclo conciertos. Además de estas actividades de carácter lúdico o festivo, el Prado ofrecerá el programa habitual de conferencias, visitas guiadas, coloquios, etc.
http://213.27.146.137/es/paginas-sueltas/celebra-con-el-museo-la-inauguracion/
r0sk October 15th, 2007, 05:54 PM estas fotos que tienen subidas me parecen muy interesantes para ver el estado del claustro antes de comenzar las obras
http://213.27.146.137/uploads/pics/03rehabilitaciondelClaustro.jpg
http://213.27.146.137/uploads/pics/03rehabilitaciondelClaustro01.jpg
http://213.27.146.137/uploads/pics/03rehabilitaciondelClaustro01_02.jpg
finalmente...
http://213.27.146.137/uploads/pics/03rehabilitaciondelClaustro04.jpg
Ekues October 15th, 2007, 09:25 PM Ahora que salgan de nuevo las AAVV para poner el grito en el cielo... o para retractarse... pero estos listos seguro que son incapaces de hacer lo segundo.
neuromancer October 16th, 2007, 12:57 AM La verdad es que del aspecto ruinoso y lamentable que presentaba, estando expuesto a la intemperie, al estado actual, media un abismo. No es que me entusiasme el exterior de la ampliación de el Prado, pero el interior salvo alguna cosa puntual me gusta bastante y ahora el claustro luce en todo su esplendor.
SEIM October 16th, 2007, 10:19 AM El interior del patio ha quedado muy contenido y formal, a tono con la estructura renacentista del patio.
A10
Bitxofo October 18th, 2007, 03:51 AM La verdad es que del aspecto ruinoso y lamentable que presentaba, estando expuesto a la intemperie, al estado actual, media un abismo. No es que me entusiasme el exterior de la ampliación de el Prado, pero el interior salvo alguna cosa puntual me gusta bastante y ahora el claustro luce en todo su esplendor.
Exactamente, el interior ha quedado muy bien.
:okay:
Del exterior no diremos nada...
Obidos October 18th, 2007, 11:36 AM Me gusta bastante el interior de la ampliación. El exterior... casi coincido con vosotros en todo. El edificio en sí no me dice nada, es demasiado frío y no me transmite nada, salvo las puertas, que me gustan mucho... La urbanización del entorno creo que es correcta.
madridhere October 23rd, 2007, 03:26 PM Fotos de este fin de semana pasado, cuando quedan unos 10 días para la inauguración de la ampliación:
IMG]http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP5977.jpg[/IMG]
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP5980.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP5981.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP5989.jpg
Aunque sea un raro por pensarlo, creo que en esta última foto se ve que es una zona muy bonita. No es sólo un cubo de ladrillo con unas aperturitas en algunos sitios, sino un edificio que quiere pasar totalmente discreto e integrarse en un entorno renovado y saneado (ya no nos acordamos de cómo estaba esa zona hace sólo unos pocos años, pero había cosas asquerosas).
Y aquí tengo dos fotos del Casón. Estoy tan contento de que por fin lo hayan acabado de que ya lo he repetido en pocas semanas.
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP6001.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP6002.jpg
http://i52.photobucket.com/albums/g35/actualizacionesmadrid1/IMGP5998.jpg
SEIM October 27th, 2007, 11:41 PM Esta noche han pasado por Informe Semanal un breve reportaje sobre ampliación del Prado obra de Moneo.
Ha sido bastante light y superficial sin entrar en polémicas ni debates. Entrevistaban a Moneo paseando por la nueva ampliación y dejando que se explicase brevemente.
No puedo sacar una conclusión sobre la idoneidad o lo acertado de la obra ejecutada en esta ampliación, pero si de la figura de Moneo... La impresión que me ha dado es la de un autor que ha disfrutado, sufrido y evolucionado con este proyecto. Que se le veía sentimentalmente unido a ella y realmente satisfecho...
Me quedo con una frase que ha repetido en varias ocasiones... Rigor y Libertad.
A10
Booze October 28th, 2007, 12:01 AM Tengo muchas ganas de verlo por dentro. En noviembre tengo una semana de vacaciones y no tengo plan, creo que me voy a pillar algún vuelo barato :yes:
madridhere October 28th, 2007, 03:39 AM He visto casualmente al director del museo por allí y le he felicitado. Me parecía lo justo después de todo el trabajo que les ha llevado. Es un tío muy simpático y se ha parado un rato a hablar conmigo y decirme lo satisfechos que estaban con el nuevo espacio que ahora tienen para exposiciones.
Fotos con más sol de ayer domingo, con bastante gente paseando por allí.
Un plano:
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6112.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6124.jpg
La escultura del dibujante es nueva:
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6117.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6113.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6107.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6098.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6118.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6119.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6141.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6142.jpg
http://i164.photobucket.com/albums/u11/actualizacionesmadrid2/IMGP6136.jpg
Sentinel October 30th, 2007, 02:25 PM Gracias por todas las actualizaciones fotográficas de estos últimos días.
Una vez desaparecidas todas las vallas, andamiajes y demás estorbos visuales, las "nuevas piezas" se muestran integradas al 100% en el entorno.
Creo que el lugar del cubo, encajado entre el edificio original, los Jerónimos y viviendas, estaba pidiendo lo que se ha hecho, un edificio sobrio y que se camufle en su entorno. No era el lugar para una pirámide de cristal o una estructura de titanio... y Moneo lo entendió así.
Soy el primero que dudé y lamenté las formas y tonalidades exteriores del nuevo edificio, pero ahora me doy cuenta de que se trataba de encajarlo en el entorno y creo que ha sido acertado. Es posible que ese ladrillo rojizo de grima, quizá podría haberse utilizado otra tonalidad menos habitual, pero por lo demás, estoy contento con el resultado.
Mi admiración y respeto para Moneo por haber soportado todo lo ha tenido que soportar en este proyecto.
La transición entre ambos edificios ha sido resuelta de forma adecuada -es una transición casi oculta- y el edificio de Villanueva no resulta devorado por ninguna estructura nueva.
Del interior hablaré cuando lo vea en persona, pero las fotos que he ido viendo, sobre todo en este foro, me hacen pensar que es sensacional.
JarlehuBCN October 30th, 2007, 04:56 PM He evitado opinar en todo este proyecto hasta el final porque tenia mis serias dudas de que pudiera salir bién. No acababa de ver como encajaba ese edificio de ladrillo en el entorno pero una vez visto y, habiendo visto imagenes del interior solo puedo felicitar a Moneo por esta gran obra. Me parece buenisimo.
Darconte October 30th, 2007, 05:48 PM Me acuerdo cuando decia yo hace un par de años que la ampliacion me gustaba y podia quedar muy bien y que casi se me apedrea :lol: Genial Moneo.
Ekumenopolis October 30th, 2007, 06:32 PM A mi el cubo no me parece mal, pero... tenía que ser de ladrillo visto??:bash:
Ekues October 30th, 2007, 09:57 PM Pues, teniendo en cuenta que el prado tb lo es... me parece una buenísima opción. Aunque mas de uno aqui lo hubiese preferido de titaneo, en fin ¬¬
Manu84 October 30th, 2007, 11:01 PM A mi el cubo no me parece mal, pero... tenía que ser de ladrillo visto??:bash:
los españoles somos los expertos en este material y deberiamos presumir aun mucho más de nuestras virtudes
si un francés o un italiano no lo usa es porque no sabe
BMW_Z4 October 31st, 2007, 06:09 PM Por dentro me parece una maravilla, pero el exterior no me acaba de convencer http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/thinking.gif
madridhere October 31st, 2007, 08:54 PM Gracias por vuestros comentarios.
Alicanton07 November 1st, 2007, 11:29 PM Muy chulas las fotos :) La ampliación que ha concebido Moneo así como el diseño y los materiales me parecen muy acertados... para mi ha hecho un gran tarbajo...^^
|
|