View Full Version : Índices de Pobreza y Desigualdad en Venezuela

Pages : [1] 2

Guaro15
December 7th, 2008, 04:34 PM
Pobreza General (Hogares)

Entidad Federal Número de Hogares Porcentaje de Hogares. II Semestre 2007

1. Nueva Esparta 10,9
2. Dtto Capital 14,7
3. Miranda 19,2
4. Vargas 22,6
5. Monagas 23,1
6. Anzoátegui 24,5
7. Carabobo 25,2
8. Cojedes 27,8
9. Falcón 28,3
-- Total Venezuela Pobreza 28,5%
10. Aragua 28,9
11. Mérida 30,2
12. Zulia 30,4
13. Amazonas 30,5
14. Delta Amacuro 30,6
15. Táchira 32,6
16. Sucre 33,3
17. Yaracuy 34,9
18. Portuguesa 35,9
19. Trujillo 36,2
20. Bolívar 37,3
21. Guárico 37,5
22. Lara 38,0
23. Apure 42,3
24. Barinas 48,4

Pobreza Extrema (Hogares)

Entidad Federal. II Semestre 2007

1. Nueva Esparta 0.4%
2. Distrito Capital 2.8%
3. Miranda 4.2%
4. Vargas 5.1%
5. Carabobo 5.6%
6. Anzoátegui 6.6%
7. Amazonas 6.9%
8. Monagas 7.2%
9. Mérida 7.3%
10. Sucre 7.5%
--Total Venezuela 7.9%
11. Aragua 8.0%
12. Táchira 8.1%
13. Cojedes 8.8%
14. Delta Amacuro 8.9%
15. Portuguesa 9.0%
16. Yaracuy 9.1%
16. Zulia 9.1%
18. Falcón 9.3%
19. Trujillo 9.7%
20. Apure 10.1%
21. Lara 11.3%
22. Guárico 12.0%
23. Bolívar 12.6%
24. Barinas 17.6%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE http://www.ine.gov.ve/pobreza/hogares_pobres.asp?Ssmes=2&speriodo=2007

COEFCIENTE DE GINI.

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

Entidad federal 2006/2007

1. Nueva Esparta 0,3611
2. Yaracuy 0,3694
3. Portuguesa 0,3769
4. Vargas 0,3773
5. Sucre 0,3787
6. Trujillo 0,3826
7. Lara 0,3882
8. Monagas 0,3929
9. Táchira 0,4006
10. Cojedes 0,4102
11. Distrito Capital 0,4116
12. Aragua 0,4129
13. Zulia 0,4167
14. Guárico 0,4176
15. Anzoátegui 0,4202
--Total Venezuela 0,4211
16. Mérida 0,4215
17. Apure 0,4271
18. Carabobo0,4283
19. Miranda 0,4302
20. Bolívar 0,4409
21. Barinas 0,4465
22. Falcón 0,4495
23. Amazonas 0,4656
24. Delta Amacuro 0,4668

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE http://www.ine.gov.ve/pobreza/coeficiente_gini.asp

No me esperaba a Lara y Bolívar ubicado tan bajos en Pobreza; y caso contrario a Vargas y Distrito Capital.

Nueva Esparta sin duda es el mejor.

Edgar8a
December 7th, 2008, 04:57 PM
¿Pero cómo se mide?

No entiendo cómo si mide desigualdad tiene dos niveles de pobreza. ¿Ese índice representa que? Puedo decir en términos relativos qué estoy viendo, pero no se lo que en realidad veo.

Bernini
December 7th, 2008, 05:01 PM
entendi la teoria pero los numeros noo me indican nada, es como dice edgar..que estamos viendo? ese numero QUE representa especificamente? quede nulo :S

Guaro15
December 7th, 2008, 05:13 PM
¿Pero cómo se mide?

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/7d9a4ebe641f84a1ba82a04a99b0e02e.png

donde:
G: Coeficiente de Gini
X: Proporción acumulada de la variable población
Y: Proporción acumulada de la variable ingresos

No entiendo cómo si mide desigualdad tiene dos niveles de pobreza. ¿Ese índice representa que? Puedo decir en términos relativos qué estoy viendo, pero no se lo que en realidad veo.

Esos niveles de pobreza es otra estadistica diferente a la del Coeficiente GINI.

El índice representa la distribución de la riqueza de un país; donde más cercano a cero existe una distribución de los ingresos más igualitaria.

Bernini
December 7th, 2008, 05:59 PM
El índice representa la distribución de la riqueza de un país; donde más cercano a cero existe una distribución de los ingresos más igualitaria.

eso era todo lo que necesitabamos saber para comprender los datos :D

Rbs
December 7th, 2008, 06:04 PM
^^ Y qué tan difícil era leer la 2da línea del texto del Coeficiente de Gini? Sinceramente, tienes razón con eso de la oficina tediosa :lol:

RACD
December 7th, 2008, 08:02 PM
7. Carabobo 25,2
.

que bien... estamos por debajo de la mitad :)

buen foro guaro15...

Bernini
December 7th, 2008, 08:26 PM
^^ Y qué tan difícil era leer la 2da línea del texto del Coeficiente de Gini? Sinceramente, tienes razón con eso de la oficina tediosa :lol:

:sleepy: ^^

jonathan arrieta
December 7th, 2008, 10:43 PM
disculpen mi ignorancia pero no entiendo esos datos los estados q estan en los ultimos lugares son los q tiene mayor pobreza ?
y esta bueno el foro

luiscaraqueño
December 7th, 2008, 11:54 PM
que bien... estamos por debajo de la mitad :)

buen foro guaro15...

No creo que sea motivo de orgullo.

Guaro15
December 8th, 2008, 01:14 AM
disculpen mi ignorancia pero no entiendo esos datos los estados q estan en los ultimos lugares son los q tiene mayor pobreza ?
y esta bueno el foro

Claro!....o sea ...es un porcentaje ;)

luiscaraqueño
December 8th, 2008, 03:56 AM
y esta bueno el foro

En los datos sobre pobreza y pobreza extrema sí. Pero el coeficiente de Gini no indica la cantidad de gente viviendo el pobreza, sino la desigualdad. Entonces vemos que países pobre como Venezuela, tienen una desigualdad parecida al de la mayor potencia del mundo, EEUU.

RACD
December 8th, 2008, 03:53 PM
No creo que sea motivo de orgullo.

y ademas, nuestra riqueza esta mejor distribuida que en .......:lol:

gaszciber
December 10th, 2008, 05:55 PM
guao lara tan pobresita.....:ohno: pero con mucha dignidad y ganas de hechar hacia adelante !:)

en el zulia el indice tambien es alto....seria interesante ver el del municipio maracaibo.....de seguro es mucho mas bajo que el promedio estadal.

jonathan arrieta
December 10th, 2008, 06:13 PM
yo creo q esos datos estan un poco errados no creo q lara y bolivar tengan tanta probreza teniendo dos de las ciudades de mayor crecimiento del pais .como van a estar debajo de delta amacuro,amazonas,apure,vargas e incluso caracas q con petare y 23 de enero se supera la poblacion de estos dos estados en separado

Guaro15
December 11th, 2008, 03:06 AM
^^ Sip...en serio uno no se espera esas posiciones para esos dos Estados.

danielVE64
December 11th, 2008, 03:21 AM
La pobreza sigue siendo altísima, y aún peor la pobreza extrema casi 8%.

Hay estados que me sorprendieron como Barinas, no pensaba que sería el más pobre. También Vargas me pareció bastante bien posicionado para ser un estado tan golpeado y donde se ve tantísima pobreza y desigualdad social... Interesante, aunque no confío mucho en los datos del INE.

Guaro15
December 11th, 2008, 03:27 AM
http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/PobrezaGeneralEstadosVenezuela2007.png

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/PobrezaExtremaEstadosVenezuela2007.png

gaszciber
December 11th, 2008, 03:35 AM
yo creo q esos datos estan un poco errados no creo q lara y bolivar tengan tanta probreza teniendo dos de las ciudades de mayor crecimiento del pais .como van a estar debajo de delta amacuro,amazonas,apure,vargas e incluso caracas q con petare y 23 de enero se supera la poblacion de estos dos estados en separado

d hecho las ciudades y paises mas deprimidos es donde se nota en demasia su crecimiento, pues digamos que les falta tanto q el progreso se hace mas evidente.

estas errado men con lo que mencionas de caracas, la pobreza en caracas es distinta, pues es una pobreza un poquito mas pudiente...... te cuento, yo tengo familia en el 23 de enero y voy para esos sitios, y alla el pobre minimo tiene su carro bien decente, buenos apartamentos amoblados, todos sus servicios y demas...... obviamente no todos pero si muchos...... la pobreza de un cerro establecido en caracas es distinta a la pobreza de cerro gordo (barquisimeto) por ejemplo.......

aleCUK
December 11th, 2008, 03:42 AM
emmm osea que segun esos datos caracas es uno de los estados donde hay menos pobreza? O_o ?

Guaro15
December 11th, 2008, 03:50 AM
^^

http://www.lambiek.net/artists/r/ripley_robert_l/ripley_robertl_believit.jpg

:rofl:

danielVE64
December 12th, 2008, 03:51 AM
emmm osea que segun esos datos caracas es uno de los estados donde hay menos pobreza? O_o ?

Ehh.. Caracas no es un estado, es una ciudad xD

Es que aquí la gente vive ranchificada, pero eso no les quita lo consumistas, al caraqueño común no le importa convivir mal, siempre que él viva "bien".

MariaYS
December 12th, 2008, 06:23 PM
Esos datos están errados porque yo lo digo, además cuando me levanto en la mañana no veo ranchos, sólo quintas, edificios y centros comerciales.

man_ordaz
December 13th, 2008, 02:18 AM
estas errado men con lo que mencionas de caracas, la pobreza en caracas es distinta, pues es una pobreza un poquito mas pudiente...... te cuento, yo tengo familia en el 23 de enero y voy para esos sitios, y alla el pobre minimo tiene su carro bien decente, buenos apartamentos amoblados, todos sus servicios y demas...... obviamente no todos pero si muchos...... la pobreza de un cerro establecido en caracas es distinta a la pobreza de cerro gordo (barquisimeto) por ejemplo.......

Si hablamos de las principales ciudades de Venezuela, yo no creo que haya mucha diferencia de Caracas con el resto...

Por ejemplo Ciudad Guayana (POZ-SAN FELIX), que es la principal aglomerado del Estado Bolivar, no hay una "pobreza miserable" en absoluto... Nisiquiera los invasores (que mas que invasores son comerciantes de tierra) De verdad verdad, la gran mayoría de esas personas no vive en pobreza extrema.

Podría decirse que algunos casos como el Delta, o algunos barrios de Sucre, si se vé una miseria real y preocupante.... Pero el resto? De verdad no hayo mas pobreza en Bolivar y Lara que en Caracas, y mucho menos en Delta Amacuro, Sucre o Vargas.... si es medido en el parámetro al que te refieres....NUNCA :nuts:

Aceto
December 14th, 2008, 07:27 AM
Me han sorprendido los datos del estado Bolívar... Son, por mucho, peores que la media...

jonathan arrieta
December 14th, 2008, 07:49 AM
yo tambien pienso lo mismo como q los datos del estado bolivar y lara estan errados por q la relidad q se ve en ciudad guayana y cd bolivar es otra q son la mayor poblacion

caracas y la guaira estan muy bien posicionada a pesar de la miseria q se vive en esos barrios es dolorosa cuando veo a puerta cerrada en esos barrios me quedo loco como 10 personas viviendo en una habitacion con dos camas ,sin baños, sin agua directa a la casa, sin comidad solo tomando agua ,una cocina y una tv

Su-35
December 14th, 2008, 08:09 AM
Por cierto la linea de pobreza extrema es definida como la canasta alimentaria por hogar.

la linea de pobreza es definida como la canasta alimentaria x 2.

Spark
December 14th, 2008, 09:15 AM
Horrora... :puke:

Guaro15
December 15th, 2008, 12:24 AM
Por cierto la linea de pobreza extrema es definida como la canasta alimentaria por hogar.

la linea de pobreza es definida como la canasta alimentaria x 2.

No se que variables habran tomado para hacer la medicion!....pero el 14% de CCS no se lo cree pero es NADIE.

The Prant
December 15th, 2008, 10:08 PM
no se dan cuenta que no lo están midiendo por ciudad si no por estado o es que nunca han entrado a uno de los caseríos o pueblos humildes donde viven en las peores condiciones de este mundo no veo cual es el rollo que tienen con caracas. recuerdo que una vez fui a un pueblo de artesanos en lara creo que el pueblo se llamaba guadalupe y la pobreza era absolutamente extrema , lo chamitos se montaron en el techo y en el capo del carro (tipo película Hostel) pidiendo 100 bs, cuando bajo el vidrio para darles plata se querían meter por las ventanas y se cayeron a coñazo limpio entre ellos (eran como 30) por unas monedas de 100 y 50 que les di, ademas de arrebatarme unos cuadernos que tenia en el asiento y cuando me estoy retirando me empezaron a perseguir en bicicletas y partieron un vidrio buscando meterse y como esa vaina ni calles buenas tiene si no puros huecos por todas partes no podía salir corriendo y eso nunca me a pasado ni en catia, ni en petare.

tobby_dic
December 15th, 2008, 10:24 PM
Yo creo que ustedes aquí han estado mal interpretando eso datos.. lean, eso ayuda.

Caracas históricamente ha tenido menores índices de pobreza que el resto del país por el hecho de que sus habitantes tiene por lo general mayores ingresos. Lo que gana un ciudadano que vive en un barrio caraqueño, suele ser mucho mayor a lo que se gana en los asentamientos rurales de esos que no hay en Caracas pero que si se encuentran en el interior del país, incluso mayor a lo que se ganas en muchas ciudades capitales de estados, la diferencia está en que en el interior se vive mejor con menos y por eso es la diferencia "aparente".

Y antes era peor, cuando existía una diferencia notable entre el salario mínimo rural y urbano, pero ahora eso está homologado.

Por aqui hay otros datos... no son actuales, pero quizas puedan ayudar a entender el asunto.

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/Estadisticas/P1.jpg

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/Estadisticas/p2.jpg

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/Estadisticas/p3.jpg

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/Estadisticas/p4.jpg

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/Estadisticas/p5.jpg

http://i135.photobucket.com/albums/q136/tobby_dic/Estadisticas/p6.jpg

Cosmopolitan
December 16th, 2008, 12:13 AM
Qué cuadros más horrorosos. Quita eso! Cualquiera que nos ve dice que nos estamos comiendo un cable.
XD

PD: El INE apesta, eso lo sabíamos de antemano, ese censo chimbo que hicieron desvirtúa in limine cualquier dato que provenga de él.

Guaro15
December 16th, 2008, 01:49 AM
^^ el Jueves 18 la CEPAL publicara su informe sobre la pobreza en L.A

man_ordaz
December 16th, 2008, 03:54 AM
no se dan cuenta que no lo están midiendo por ciudad si no por estado o es que nunca han entrado a uno de los caseríos o pueblos humildes donde viven en las peores condiciones de este mundo no veo cual es el rollo que tienen con caracas. recuerdo que una vez fui a un pueblo de artesanos en lara creo que el pueblo se llamaba guadalupe y la pobreza era absolutamente extrema , lo chamitos se montaron en el techo y en el capo del carro (tipo película Hostel) pidiendo 100 bs, cuando bajo el vidrio para darles plata se querían meter por las ventanas y se cayeron a coñazo limpio entre ellos (eran como 30) por unas monedas de 100 y 50 que les di, ademas de arrebatarme unos cuadernos que tenia en el asiento y cuando me estoy retirando me empezaron a perseguir en bicicletas y partieron un vidrio buscando meterse y como esa vaina ni calles buenas tiene si no puros huecos por todas partes no podía salir corriendo y eso nunca me a pasado ni en catia, ni en petare.

Es que el asunto no es solo CARACAS :dunno:

Tu mismo lo has dicho, lo estan midiendo por ESTADO, si es así, yo he estado en Sucre y Delta Amacuro (por ejemplo), y estoy segurisiiiimo que en proporción, ni Lara, ni Bolivar, ni Tachira, ni Guarico pueden ser mas pobres que ambos estados DE NINGUNA MANERA.

Ni tampoco creo que haya una diferencia tan extrema entre por ejemplo Nueva Esparta y Bolivar (Los casos que mejor conozco).

Si es un calculo donde se incluye población, numero de familias pobres, con carencia de servicios, educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y costo de la vida....No puedo entender las posiciones de esos estados, es una realidad que esta a la vista :)

jonathan arrieta
December 16th, 2008, 06:43 AM
^^Tienes toda la razón
Dígame también la buena posición q tiene el estado vargas q después de el desastre de hace 9 años donde la miseria, el desempleo ,la falta de vivienda se triplico, la educación, la inseguridad y el hambre q es en lo q se convirtió dicho estado este mejor q Carabobo ,Aragua ,Lara , Zulia y Bolívar

El INE no sirve sinceramente

CH9
December 16th, 2008, 07:55 PM
Muerte al INE :)

Edgar8a
December 16th, 2008, 10:46 PM
Si la pobreza es medida por ingresos y vs. una ponderación de la canasta básica nacional, los pobres de Caracas serían... clase media.

Porque aquí los salarios son "altos" pero la vida es realmente costosa.

La situación de vida de una persona en un barrio común de Caracas es la de una persona que en Valencia vive en La Isabelica. Es la única comparación que tengo. Y hay que ver que en La Isbelica tendras transporte, servicios y mejor calidad de vida muy seguramente.

Al estar en hacinamiento y terribles condiciones, la calidad de vida es terriblemente peor. Con el sueldo con el que apenas pueden en Caracas, la gente con escasos recursos podría vivir en zonas rurales e incluso en lugares como La Isabelica "como reyes"... Pero de mudarse perderían el sueldo... Por eso la solución no está ahí.

rapei_45019
December 17th, 2008, 02:26 AM
no es por nada pero en caracas la gente dice que hay pobreza y no es como la tildamos...

hay pobresa pero no como la imaginamos... por ejemplo los barrios de caracas por fuera son horribles pero por dentro de cada casa puedes notar que tienen de todo... direct tv, tv plamas lcd... por un momento creo que a esa gente le gusta vivir asi,,, pero como digo no es como la imaginamos...

la misma gente dice que ellos tienen las comodidades necesarias... la pobreza en venezuela es muy diferente a los de otros paises(creo),,, eso no quiere decir que haya pobreza extrema, claro que la hay....

algun forista caraqueño que haya visitado una vivienda en los barrios de caracas para que nos informe de eso..

rapei_45019
December 17th, 2008, 02:29 AM
^^ el Jueves 18 la CEPAL publicara su informe sobre la pobreza en L.A

seria bueno que lo publicaras por aca guaro...:)

The Prant
December 17th, 2008, 02:38 AM
no se puede decir que todos los barrios de caracas son iguales o que todos sus habitantes vivan en iguales condiciones. por ejemplo tu puedes entrar a un apartamento de algun bloque popular y encontrar la casa hecha un desastre y de igual forma puedes entrar a otro que te deje loco por la cantidad de cosas que tienen y lo arreglado que esta. Esa misma historia se traslada a los cerros en donde muchas viviendas las tienen hechas un desastres y otras parecen casas normales, la diferencia radical se encuentran en los barrios o sectores mas remotos (sobre todo en las cumbres de los cerros o lomas) donde muchas casas son de tabla o zing ya que estan recien invadidas eso si es pobreza extrema. Otro hecho curioso es que en los cerros las mayoria de casas tienen tres, cuatro y hasta 5 pisos que por cada uno (piso) hay distintos apartamentos, entonces de un lado puede haber alguien con directv, tv plasma, computadoras, etc. mientras el vecino lucha por sobre vivir y por lo general las fachadas de las viviendas son horribles, pero por dentro la historia cambia.

rapei_45019
December 17th, 2008, 03:00 AM
gracias the prant por la informacion... eso lo que comentas es a lo que queria hacer mension... de verdad doy un punto de vista propio con las pocas visitas que he hecho a caracas y con lo que me cuenta la gente ... saludos

Guaro15
December 22nd, 2008, 04:20 PM
Asi estamos a nivel latinoamericano.

Pobreza - Hogares

1. Chile 11.3%
2. Uruguay 11.3%
3. Argentina 14.7%
4. Costa Rica 17.1%
5. Panama 22.2%
6. Brasil 23.4%
7. Venezuela 24.5%
8. Mexico 24.6%
-- America Latina 27%
9. Peru 33.9%
10. Ecuador 36%
11. El Salvador 40.4%
12. Colombia 40.6%
13. Republica Dominicana 41.2%
14. Guatemala 46.7%
15. Bolivia 47.2%
16. Paraguay 53.2%
17. Nicaragua 54.4%
18. Honduras 63.1%

Pobreza - Poblacion

1. Chile 13.7%
2. Uruguay 18.1%
3. Costa Rica 18.6%
4. Argentina 21.0%
5. Venezuela 28.5%
6. Panama 29.0%
7. Brasil 30.0%
8. Mexico 31.7%
-- America Latina 34%
9. Peru 39.3%
10. Ecuador 42.6%
11. Republica Dominicana 44.5%
12. Colombia 46.8%
13. El Salvador 47.5%
14. Bolivia 54.0%
15. Guatemala 54.8%
16. Paraguay 60.5%
17. Nicaragua 61.9%
18. Honduras 68.9%

http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/34732/P34732.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

JJFC
December 22nd, 2008, 07:03 PM
a nivel latinoamericano estamos dentro de la media!! debieramos estar mas abajo de la media por tan altos ingresos en los ultimos años que debierpon transformarse en bienestar para los pobres!!!

Guaro15
December 22nd, 2008, 08:14 PM
^^A Chile, que es el mejor de los casos, le ha tomado 30 años tener ese porcentaje de pobreza.

Tampoco las cosas se solucionan de la noche a la mañana. Lo importante es ir reduciéndola.

Occit
December 23rd, 2008, 04:56 AM
Mi estado Vargas sale bien posicionado en cuanto a la pobreza económica...lástima que aun no existan indicadores de pobreza mental. Saludos.

JJFC
December 23rd, 2008, 02:15 PM
estamos deprimero !!! jejejeej

Occit
December 23rd, 2008, 05:13 PM
estamos deprimero !!! jejejeej

...Si que triste :(

Guaro15
December 23rd, 2008, 07:49 PM
Venezuela es el pais con mas igualdad en L.A :cheers:

1. Venezuela 0.427
2. Uruguay 0.457
3. Costa Rica 0.484
4. El Salvador 0.493
5. Mexico 0.506
6. Peru 0.509
7. Argentina 0.519
8. Ecuador 0.520
9. Chile 0.522
10. Panama 0.524
11. Nicaragua 0.532
12. Paraguay 0.539
13. Republica Dominicana 0.556
14. Bolivia 0.565
15. Honduras 0.580
16. Colombia 0.584
17. Guatemala 0.585
18. Brasil 0.590

Fuente: CEPAL.
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.as ... bottom.xsl

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/CoefecienteGINILA2008.jpg

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/PobrezaLA2008.jpg

Occit
December 24th, 2008, 07:26 AM
Venezuela es el pais con mas igualdad en L.A :cheers:

CIERTO! :happy:

A las pruebas me remito!:

Aqui todo el mundo vive igual!
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20071113_2908/4.jpg

CH9
December 24th, 2008, 08:57 AM
^^ Jajajajajajajaja, díselo a los pro-socialismo del siglo XXI xDD

Guaro15
December 24th, 2008, 05:03 PM
CIERTO! :happy:

A las pruebas me remito!:

Aqui todo el mundo vive igual!
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20071113_2908/4.jpg

contigo no se puede discutir....siempre ves o negro o blanco.

en LA, Venezuela posee una mayor igualdad de ingresos. tiene un GINI de 0.42, que si bien no es alto, tampoco es bajo.

Para que te ilumines un poco.

-El 40% mas pobre se lleva el 18% de los ingresos totales.
-El 30% siguiente se lleva el 27% de los ingresos totales.
-El 20% anterior al 10% mas rico se lleva el 27% de los ingresos totales.
-El 10% mas rico se lleva el 28% de los ingresos totales.

Ya te podras imaginar los porcentajes del resto de los paises de L.A.

Por cierto.

http://img75.imageshack.us/img75/6568/66775027rc4.jpg

RACD
December 24th, 2008, 05:29 PM
^^ esa foto inspira el fracaso de la "robolución", ya me imagino en otros paises...

Guaro15
December 24th, 2008, 05:51 PM
^^ esa foto inspira el fracaso de la "robolución", ya me imagino en otros paises...

^^ esa foto no es de Venezuela :sleepy:

Caroy2
December 24th, 2008, 06:01 PM
Cállate!!

Occit
December 24th, 2008, 07:42 PM
^^ esa foto no es de Venezuela :sleepy:

No sera de Venezuela, pero algo similar podrias ver perfectamente en Chapellin, en donde tienes MANSIONES del Country Club de un lado y ranchitos de Chapellin por el otro. Es mas, lo veo y se me parece tanto a esa zona?.

Mira, yo al INE ni a ninguna institucion del estado (secuestrado por el gobierno) les creo ni el padre nuestro.

Occit
December 24th, 2008, 07:49 PM
CHAPELLIN VS. CARACAS COUNTRY CLUB

http://img185.imageshack.us/img185/6983/ricospobreschapellingx3.jpg (http://imageshack.us)

Occit
December 24th, 2008, 07:55 PM
TERRAZAS DEL CLUB HIPICO VS. LAS MINAS

http://img255.imageshack.us/img255/3122/ricospobresbarutaxe8.jpg (http://imageshack.us)

LOMAS DEL AVILA VS. PETARE

http://img255.imageshack.us/img255/355/ricospobrespaloverdepf6.jpg (http://imageshack.us)

LA URBINA VS PETARE

http://img185.imageshack.us/img185/4381/ricospobrespetarezq3.jpg (http://imageshack.us)

Pío XVII
December 24th, 2008, 08:20 PM
^ Los de la Urbina tampoco es que sean riiicos xD

Guaro15
December 25th, 2008, 12:14 AM
No sera de Venezuela, pero algo similar podrias ver perfectamente en Chapellin, en donde tienes MANSIONES del Country Club de un lado y ranchitos de Chapellin por el otro. Es mas, lo veo y se me parece tanto a esa zona?.

Mira, yo al INE ni a ninguna institucion del estado (secuestrado por el gobierno) les creo ni el padre nuestro.

Las cifras provienen de la CEPAL....al menos que la consideres "secuestrada" por el Gobierno.

tobby_dic
December 25th, 2008, 01:01 AM
^^ Y de donde crees tu que obtiene la CEPAL sus datos?

La diferencia está en el análisis que hace la CEPAL, que tiene un poco más de sentido practico y no político.

Occit
December 25th, 2008, 01:06 AM
Las cifras provienen de la CEPAL....al menos que la consideres "secuestrada" por el Gobierno.

Insisto...y siempre he sido criticado en el foro por decir esto, y seguiran criticandome:

Lo podra decir el Papa pero si las cifras vienen de un INE SECUESTRADO POR EL REGIMEN...siempre lo pondre en duda, sieeempre. Aqui todo esta viciado...TODO!.

Guaro15
December 25th, 2008, 05:23 AM
^^ Y de donde crees tu que obtiene la CEPAL sus datos?

La diferencia está en el análisis que hace la CEPAL, que tiene un poco más de sentido practico y no político.

Podra obtenerlos o no de organismos gubernamentales u otras fuentes; sin embargo, en el documento, para aquellos que se hallan tomado la molestia de leerlo antes de criticar, hablan de las variables usadas para medir la pobreza.

Ademas, en caso de usar datos provenientes de los gobiernos respectivos, la CEPAL debe considerar si los datos pueden ser realistas o manipulados. Por ejemplo, en el informe no se contemplan datos ni de Cuba y Haití, quizá por no tener credibilidad.

Guaro15
December 25th, 2008, 05:25 AM
Insisto...y siempre he sido criticado en el foro por decir esto, y seguiran criticandome:

Lo podra decir el Papa pero si las cifras vienen de un INE SECUESTRADO POR EL REGIMEN...siempre lo pondre en duda, sieeempre. Aqui todo esta viciado...TODO!.

Sabes que me molesta?....que muchos no aceptan datos solo porque favorecen al partido al cual estan en contra; sin embargo, salen festejando en sub-foros regionales como la Plaza o Skybar, sobre el avance.

Quiza, subconscientemente aceptan los datos, pero son tan orgullosos que no lo demuestran dentro del foro venezolano.

Occit
December 25th, 2008, 05:54 AM
Sabes que me molesta?....que muchos no aceptan datos solo porque favorecen al partido al cual estan en contra; sin embargo, salen festejando en sub-foros regionales como la Plaza o Skybar, sobre el avance.

Quiza, subconscientemente aceptan los datos, pero son tan orgullosos que no lo demuestran dentro del foro venezolano.

Al reves, aunque no creo en los datos, afuera en el foro internacional no lo demuestro porque asi me tilden de vendepatria, aun me queda algo de nacionalismo AUTOENGAÑOSO.

Guaro15
January 22nd, 2010, 03:26 AM
http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/CoeficienteGINIporEstados2007.jpg

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/CoeficienteGINIporEstados2009.jpg

Andres_RoCa
January 22nd, 2010, 04:12 AM
Es interesante ver algunos de los cambios ocurridos en esos dos años (por eso es siempre importante contar con data actualizada, dos años son más que suficientes para caducar en muchos temas). El Táchira, que estaba con el "montón" y luego disminuye la desigualdad y equipara el promedio de ingresos de Carabobo; la caída del promedio de ingresos de Anzoátegui con respecto al resto y Barinas que sorprendentemente se mantiene en el fondo y aparte aumenta el trecho de la desigualdad.

PD. Esa gente no sabe ni escribir Gini.

Guaro15
January 22nd, 2010, 02:17 PM
^^ En realidad todos subieron en Ingreso Promedio Mensual, lo que cambio fue la escala.

jonathan arrieta
January 22nd, 2010, 07:01 PM
Disculpen mi ignorancia pero no entiendo los gráficos: los estados que están hacia el lado izquierdo por enzima de la línea a que se debe y los que están del lado derecho debajo de la línea a que se debe??

Mor8_bqto
January 22nd, 2010, 08:47 PM
La linea es la "media" es la recta de la ecuación..

Lo que están por encima, significa que están sobre la media, y por debajo están bajo la media.

¿Que se interpreta de esto? pues muy sencillo es una comparación de progreso relativo.

El cambio en terminos absolutos, puedes verlo en el crecimiento del ingreso promedio, contrastado con el coeficiente de Gini, estado por estado.

Andres_RoCa
January 22nd, 2010, 09:38 PM
^^ En realidad todos subieron en Ingreso Promedio Mensual, lo que cambio fue la escala.

Eso es obvio. El comentario que hice fue a sabiendas de eso.

Mor8, yo también había pensado que esa línea era la media, pero luego me percaté del punto que dice Venezuela, creo yo que ese punto es la verdadera media. Me da la impresión de que esa línea no tiene mayor uso, imagínate un punto por encima del comienzo de la línea y otro por encima del final de la línea, uno estaría por encima del promedio en igualdad y pésimo en ingresos, viceversa en el segundo.

Lamentablemente todos los ingresos promedio dejan mucho que desear (no es que me esperaba algo más), significa esto que el ingreso promedio no permite una vida propiamente cómoda todavía. También hay que estar claros en que, si bien un bajo valor en el coeficiente Gini es bueno, no es confiable para saber qué tan bien o mal viven en una región, los ingresos pueden ser equitativos hacia abajo, como lo pueden ser hacia arriba.

Mor8_bqto
January 23rd, 2010, 03:30 AM
^^ Ahora que lo detallo, la Linea no es la recta de la ecuación de los puntos... si no una linea completamente arbitral.

Guaro15
January 23rd, 2010, 03:57 AM
Eso es obvio. El comentario que hice fue a sabiendas de eso.

Mor8, yo también había pensado que esa línea era la media, pero luego me percaté del punto que dice Venezuela, creo yo que ese punto es la verdadera media. Me da la impresión de que esa línea no tiene mayor uso, imagínate un punto por encima del comienzo de la línea y otro por encima del final de la línea, uno estaría por encima del promedio en igualdad y pésimo en ingresos, viceversa en el segundo.

Lamentablemente todos los ingresos promedio dejan mucho que desear (no es que me esperaba algo más), significa esto que el ingreso promedio no permite una vida propiamente cómoda todavía. También hay que estar claros en que, si bien un bajo valor en el coeficiente Gini es bueno, no es confiable para saber qué tan bien o mal viven en una región, los ingresos pueden ser equitativos hacia abajo, como lo pueden ser hacia arriba.

Quizás esto aclare tu duda:

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/ConcentraciondelIngresoporHogares19.jpg

Spark
April 19th, 2010, 11:12 PM
Alguien sabe donde puedo conseguir datos pero a nivel de los municipios de Venezuela?

..Para hacer un mapa nacional de todos los municipios de acuerdo al IDH.

Hice uno pero estatal, con datos del 2008:

http://i39.tinypic.com/xc7tcw.jpg

Pd: Estan coloreados de acuerdo al rango que ocupan respecto a todas las entidades federales.

Reina Pepiada
May 18th, 2010, 08:59 PM
EL NACIONAL - DOMINGO 02 DE MAYO DE 2010

¿En qué estado repunta la pobreza? ¿En qué lugar los hombres se mueren más temprano? ¿Cuál entidad tiene los habitantes con menos promedio de escolaridad? ¿Qué enfermedad repuntó en varias zonas? Datos recién publicados por el INE muestran cómo es el país después de una década de gobierno de Hugo Chávez

A menos pobreza, menos chavismo; a más oportunidades de desarrollo, menos chavismo; a más independencia económica, menos chavismo. Esto no lo afirma ningún dirigente de la oposición, se deduce de la Síntesis Estadística Estadal 2009 publicada este año por el Instituto Nacional de Estadística. Las cinco entidades con menor pobreza son las mismas cinco en las que, en 2008, ganaron liderazgos regionales opuestos al gobierno de Hugo Chávez. Además, en cuatro de ellas también fue derrotada la propuesta de enmienda constitucional de 2009.

Los bajos números de pobreza todos inferiores a la media nacional de 31,7% en 2009 de Distrito Capital (15,3%), Miranda (20,8%), Nueva Esparta (24,4%), Táchira (26,8%) y Carabobo (27,2%) están lejos de ser un logro del alcalde metropolitano o los gobernadores de oposición, sino al revés: que ellos hayan ganado podría ser la muestra de un fenómeno de desapego al modelo chavista en las zonas urbanas, donde hay más posibilidades para que sus habitantes vivan mejor y, por ejemplo, no dependan de un empleo en una institución pública agenciado gracias a su lealtad política.

Una definición de la pobreza que no se limita al dinero que hay en los bolsillos acepta que ser pobre es no tener oportunidades: es no tener variedad de ofertas para hallar un trabajo serio, para estudiar más allá del bachillerato, para ir al cine, a un parque limpio y seguro para los niños, a una clínica o un hospital en buen estado. Evaluado pragmáticamente, mientras más opciones para producir y ser independiente hayan, es menor la necesidad de establecer una relación de dependencia con un empleador público.

El lado sombrío de la historia sobre la disminución de la pobreza, que no narran los integrantes del gobierno del presidente Hugo Chávez, está en las zonas rurales venezolanas, donde el fenómeno engorda con voracidad, como en Barinas, estado en el que más de la mitad (52,4%) de los habitantes son pobres (tienen para comer, pero no para pagar los servicios) y la quinta parte (20,9%) son pobres extremos (les cuesta trabajo juntar el dinero para comer). Con carencias similares viven en Apure (44,3%), Portuguesa (42%), Delta Amacuro (41,5%), Lara (41,2%), Trujillo (40,2%), Guárico (37,1%) y Amazonas (37,1%), todos estados donde el candidato oficialista ganó cómodo las elecciones regionales y la propuesta de enmienda de Chávez venció
con holgura.

La excepción a esta hipótesis está más allá del puente: Zulia, el estado más poblado del país, es un histórico bastión opositor donde 36,2% de las personas son pobres.

Igual que AD.

La relación entre la condición socioeconómica y apego político se ha comportado de manera similar en la historia reciente venezolana.

"Los últimos municipios que dejaron de ser adecos fueron los más pobres", recuerda el sociólogo Luis Pedro España, director del Proyecto Pobreza de la UCAB. Al parecer, el apoyo ideológico ha ido consumiéndose en la última década y es el apego práctico lo que queda como adhesivo al proyecto chavista. Sin embargo, España advierte: "La diferencia del chavismo con otras sujeciones partidistas anteriores es que al componente utilitario se le suma uno ideológico que hace mella, aunque no sea perdurable. El proceso de pérdida de la lealtad ha sido más lento en los estados más rurales y empobrecidos, en los que la actividad económica depende más del Estado, porque no hay otros espacios. En el país urbano ya el chavismo es minoría".

Las irregularidades en el mapa de la pobreza no son una construcción del socialismo del siglo XXI; que no se haya logrado más igualdad en una década con enormes ingresos petroleros sí lo es. En 2001, en un estudio elaborado por el investigador España, se identifica lo que él llama ocho ciudades urbanas (Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Guayana, Barcelona y San Cristóbal) y las áreas petroleras-turísticas de Falcón, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. "Allí encuentras posibilidades en las grandes urbes y algo más en los centros turísticos. Lo demás es un desastre porque no hay oportunidades económicas para generar riqueza. Caracas es una vitrina, por eso aquí no hay cortes de luz y en el interior sí".

Datos oficiales y privados coincidían en que, a partir de 2004, comenzó a disminuir la pobreza porque había más dinero circulando en el país. Una prueba de la fragilidad de este logro es que, de 2008 a 2009, en 12 estados se redujo la pobreza y en los otros 12 aumentó, con lo que el proceso luce estancado debido a la contracción económica. Además, el ritmo de reducción de la pobreza también se desaceleró.

Puede que los desniveles de desarrollo entre las grandes ciudades y las pequeñas se estén ensanchando porque lo demuestra el mapa presentado por el INE no es posible, a la vez, concentrar el poder y descentralizar el progreso. Cuando, en 2008, ganaron los candidatos de oposición en los estados con más densidad poblacional, el Ejecutivo ordenó la recentralización de hospitales, puertos y aeropuertos, y menguó, a través de leyes, los presupuestos locales.

"No tuvimos una política de superación de la pobreza y hubo un elemento perverso en las operaciones del Gobierno, porque la acción social la concentró donde había más población y, por ende, más votantes cuyas lealtades ahora están desgastadas. Se trata de inequidades territoriales y este gobierno ni siquiera concibe ese término. ¿Cuál es la herramienta que han utilizado otros gobiernos? La descentralización", ahonda España al mencionar otro término que el Gobierno tampoco concibe.

Muerte temprana.

En Caracas, hombres: 52 años, mujeres: 65;
en Aragua, hombres: 51, mujeres: 64;
en Bolívar, hombres: 47, mujeres: 53.
Estas son las edades promedio de defunción en tres estados del país.
En los otros 21, los datos se parecen:
en los hombres la muerte llega en la mitad de la década de los 50 y en la mujer a medio camino de la década de los 60. [/B]

Como a cualquier promedio, los extremos le afectan. Aun así, se observa, por ejemplo, que en zonas urbanas la brecha entre la edad de muerte del hombre y la mujer es más ancha. "Pudiera ser por la inseguridad que afecta más a los hombres", asoma la demógrafa Anitza Freitez, autora del estudio Años de Vida Perdidos por Muertes Violentas entre la Población Joven de Venezuela (diciembre 2008), en el que aporta, a manera de conclusión, que a partir de 2001 el número de defunciones de hombres entre 15 y 29 años de edad se colocó por encima de 10.000 y en el período de 2000-2006 ellas suman más de 75.000. La mayoría de esas defunciones ocurren debido a causas evitables asociadas con hechos de violencia. Freitez es cautelosa y aclara que antes de relacionar las edades promedio de defunción con la inseguridad hay que estudiar más las tendencias.

Para España es un dato interesante comparar estos números con la expectativa de vida de Venezuela que, según la Organización Mundial de la Salud, fue de 75 años de edad en 2009. "Hay que actualizar el modelo estadístico que calcula la esperanza de vida", opina el sociólogo. Freitez indica que que el repunte de la mortalidad juvenil pudiera estar incidiendo en la esperanza de vida de esas edades.

"En Colombia pasó, cuando se intensificó la mortalidad por violencia en las principales ciudades; la esperanza de vida de los jóvenes disminuyó y ahora, que han reducido en alguna medida los elevadísimos índices de tasas de homicidio, la esperanza de vida se está recuperando. En Rusia sucedió también cuando se desmembró la URSS y entró el período de crisis social, política y económica. Hubo un deterioro importante de la esperanza de vida y estuvo relacionado al aumento de mortalidad por violencia, sobre todo en suicidio", afirma la investigadora.

En Venezuela, el estudio del INE desgrana una realidad estado por estado y muestra que, más allá de la capital, el país es más diverso de lo que la política pretende dibujar.

Reina Pepiada
May 18th, 2010, 09:06 PM
Llaneros, costeros y desempleados

Apure, Cojedes, Anzoátegui, Monagas y Falcón son las entidades en las que conseguir o mantener el trabajo es, según el INE, más complicado. Los primeros, estados llaneros, han sido tradicionalmente zonas rurales y pobres. Los segundos, estados costeros, pasan por el trance del estancamiento del turismo internacional que ya no tiene a Venezuela en el mapa de sus preferencias.

La tasa de desempleados en estos estados sobrepasaba la media nacional, que fue de 6,9% en 2008, año en que el INE presentó los datos de la fuerza de trabajo por entidad. En Cojedes fue de 13,3%, en Apure 12,8%, en Monagas 12,6%, en en Falcón 10,8% y en Anzoátegui 10,3%. La tendencia en los demás estados era a una muy tímida mejora de las condiciones laborales en algunos y al alza del desempleo en otros.

El porcentaje general subió en 2009 a 7,5% y en marzo de 2010 ya estaba en 8,7%, lo que significa un aumento acompasado con las cifras de decrecimiento económico del BCV.

Los estados con menores índices de desempleo para el cierre de 2008 fueron Portugues (2,6% a pesar de su alta pobreza, lo que muestra contradicción en la data), los andinos Mérida (4%) y Táchira (2,7%), seguidos de Miranda (4,7%), donde, sin embargo, a finales de 2007 existía el doble de desocupados (8,1%), con lo que queda en evidencia la volatilidad de la cifra, tal vez motivada por la situación precaria del empleo, dato que no es evaluado por el INE.

En el análisis comparativo del INE entre marzo de 2009 y marzo de 2010 se explica que en un año aumentó 1,4% la tasa de desocupados, sobre todo en los hombres que tienen entre 15 y 24 años de edad. Un desocupado es aquella persona de 15 años o más que no estaba trabajando durante la semana anterior a la entrevista o que nunca lo ha hecho.

El comeback de la parotiditis

En Distrito Capital, Miranda, Vargas, Lara y Zulia se dispararon las cifras de la enfermedad en los años 2007 y 2008

Un cambio en el esquema de vacunación del Ministerio de Salud aumentó las probabilidades de sufrir paperas
De ser una enfermedad precedida por leyendas y remedios de abuelas, proscrita de las consultas médicas gracias al esfuerzo epidemiológico de gobiernos anteriores, la parotiditis regresó como causa frecuente de las consultas en buena parte de los estados del país.

En 2002 año en que se inicia el reporte de enfermedades de notificación obligatoria en la Síntesis Estadística Estadal del INE la incidencia de casos registrados de parotiditis o paperas rondaba 1%. Era, casi, una extravagancia.

En Miranda, ese mismo año, 265 personas de las 146.301 que acudieron a consultas médicas fueron diagnosticadas con parotiditis, es decir, 0,1%. En 2007, de 130.910 personas, 2.360 padecían la enfermedad (1,1%) y en 2008, de 172.526 pacientes en consulta, 8.286 tenían paperas (5%). En Vargas, hace 2 años se reportaron 2.128 casos (9%), mientras que en 2002 hubo apenas 28 (0,1%). Lo mismo ocurrió en Distrito Capital, Lara y Zulia.

"Hubo un abandono de la vacunación triple viral por parte del Ministerio de Salud, que sólo suministró la vacuna doble de sarampión y rubéola.

Tal vez se dejaron influenciar por la campaña latinoamericana de la lucha contra la rubéola y, por esa omisión, creció el grupo de susceptibles. En 2007 hubo 270.007 casos, cifra nunca reconocida por el ministerio. Es más, en los números de la OMS no aparecen los registros de esta situación, a pesar de que ese consolidado es ocho veces superior a la suma total de casos que ocurrieron en toda América ese año", señala José Félix Oletta, ex ministro de Salud.

En enero de 2008, Héctor Sarmiento, director del Programa de Inmunización del despacho de Salud, admitió que había un brote de parotiditis debido a un cambio en el esquema de vacunación.

En Barinas se despegó el paludismo, en Amazonas la neumonía y el dengue no cedió espacios en casi ningún estado. A estas dolencias se le suma una epidemia: el subregistro oficial.

En la categoría de Salud del documento del INE hay lagunas y contradicciones que, para diseñar políticas epidemiológicas, son muy poco sanas.

El bachillerato es la coladera nacional

En todos los estados el número de niños que se gradúa es, aproximadamente, la mitad de los que cursan primer grado. El desgaste de la matrícula se refleja en los muy pocos años promedio de estudio del venezolano

Un salón de clases con pupitres vacíos es el retrato del olvido institucional y el fracaso de un gobierno. En las escuelas del Distrito Capital, en el período 2006-2007, aprobaron primer grado 30.292 niños; terminaron sexto grado 28.554 y se graduaron de bachiller 15.662, es decir, 51,7% menos de los que comenzaron a recibir su formación básica. Tomando en cuenta la fotografía de ese año particular, está claro que el bachillerato es la coladera de la educación en Caracas.

La imagen del interior del país no es más bonita: las aulas de quinto año de bachillerato tienen aproximadamente la mitad de los alumnos que ocupan las aulas de sexto grado, según datos del INE.

Uno de los casos más dramáticos de desgaste matricular en bachillerato ocurre en Delta Amacuro, un estado con un grado de desarrollo rezagado y 41,5% de pobreza en 2009. En el curso 2006-2007 salieron de sexto grado 3.308 alumnos y, de quinto año, 75. En Miranda y Carabobo, 2 entidades con índices moderados de pobreza, ocurre el mismo fenómeno, con lo cual se podría concluir que tener dinero en la cartera no garantiza culminar los estudios.

El resultado previsible de la merma de estudiantes en el bachillerato es que el promedio de años de estudio de los venezolanos mayores de 15 años no llega, en ningún estado del país, ni siquiera a los 11 años necesarios para recibir el diploma que los certifica como bachilleres de la República. La universidad, queda claro, es la dimensión desconocida. El índice más alto se registra en Distrito Capital, con 9,79 años promedio de escolaridad. El más bajo en Sucre, con 7,6 años. Luego, los demás estados rondan los 8 y 9 años. La escolaridad promedio del jefe del hogar es todavía más baja, a pesar de los publicitados logros de las misiones educativas.

Luis Bravo, investigador de la Escuela de Educación de la UCV, cita el artículo 103 de la Constitución que establece que la educación es obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y concluye que, según los datos del INE, "en Venezuela se alcanza la mitad de los años que obliga la Constitución".

El sociólogo Luis Pedro España remata: "80% de los niños venezolanos tiene la probabilidad de cambiar de escuela por falta de infraestructura, sobre todo en secundaria.

Los venezolanos estudian, en promedio, hasta octavo grado. Esa es la realidad".

-----

Reina Pepiada
May 18th, 2010, 09:09 PM
http://i154.photobucket.com/albums/s268/cosmicic4/ElNac_20100502_SIET33_3_1_G1.jpg

http://i154.photobucket.com/albums/s268/cosmicic4/ElNac_20100502_SIET33_1_1_G1.jpg

jonathan arrieta
May 18th, 2010, 09:20 PM
Excelentes datos son muy importantes conocer y me dejo loco el reportaje de El Nacional con el indicie de pobreza del Estado Lara y no se si es una casualidad lo de los estados mas pobres son oficialistas y los menos pobres opositores.

DeividT
May 18th, 2010, 10:59 PM
Wuaooo en el zulia si hay pobres dios mioooo.

M16
May 19th, 2010, 12:19 AM
Ahi dice que en Zulia hay 36% de pobreza. pero 1.149.000 es el 30% de 3.754.000 no 36%.

Supercs
May 19th, 2010, 01:17 AM
Creo que la manipulación, de la encuesta y del articulo publicado por EL NACIONAL es más que evidente, tratando de crear una matriz de opinión planteando lo siguiente:

Donde gobierna el oficialismo son mas altos los indices de pobreza, que donde gobierna la oposición.

Un articulo como ese no merece ninguna opinión, se le puede ver la costura por encima.

Andres_RoCa
May 19th, 2010, 01:27 AM
De hecho, el artículo se enfoca más en el "centralismo".

FEDERATOR
May 19th, 2010, 01:45 AM
^^Esa misma "radiografía social" tan detallada que hacen a partir de la relación República>Estados, sería espectacular realizarla a la vez con mayor profundidad a nivel Estados>Municipios. Los Estados, en su gran mayoría, repiten el modelo centralista de manera más agravada sobre la brecha de los Municipios Capitales y el resto de los Municipios de cada Estado. Por lo que cuando se habla de descentralización muchos Gobernadores son incluso más hipocritas que la Presidencia.

Rakoczi
May 19th, 2010, 04:25 AM
Creo que la manipulación, de la encuesta y del articulo publicado por EL NACIONAL es más que evidente, tratando de crear una matriz de opinión planteando lo siguiente:

Donde gobierna el oficialismo son mas altos los indices de pobreza, que donde gobierna la oposición.

Un articulo como ese no merece ninguna opinión, se le puede ver la costura por encima.

Muy buena tu respuesta. El nacional no se como puedo decir que los del oficialismo hay mas pobres si son los estados que mas plata recibeny se invierte, y de los de oposición son los que menos plata reciben por que se la pueden pillar y es donde mala infractuctura hay, excluyendo las obras a nivel nacional que ajuro deben hacerlas. POR DIOS El Nacional es un manipulador. :cheers:

jonathan arrieta
May 19th, 2010, 04:26 AM
^^es un chiste verdad¿?

Rakoczi
May 19th, 2010, 04:31 AM
Nada de chiste Pana. Es la pura realidad :cheers:

jonathan arrieta
May 19th, 2010, 04:45 AM
Bueno como nuestro estado Bolívar por tener un Gobernador chavista recibe mas dinero, entonces donde esta la inversión para que sea un estado mas rico ¿? no he visto la primera escuela, las casas echas para el alto déficit habitacional que hay en el estado, la mejora en la salud en todos los municipios, la inseguridad cada día aumenta, tengo dos tíos que trabajaron en la gobernación a uno lo votaron después de las ultimas elecciones y a otro le deben mil bolívares fuertes (una miseria) y aun no se la han pagado, tu crees que así se avanza para un estado mas rico y pare de contar, que hasta minas ilegales tiene el gobernador por el Caura y lo denuncio un partidario del psuv lo votaron y están por meterlo preso.

Crees que así se avanza ¿? Cual es la vialidad y desarrollo que tiene Delta Amacuro por decir algo

M16
May 19th, 2010, 05:41 AM
Es que segun ellos este pais esta de maravilla pero lo peor es que ademas de eso creen que los estados de oposicion son los unicos que estan mal. y :blahblah::blahblah::blahblah:

Los chavistas no tienen remedio, tienen un nivel intelectual inferior es como explicarle a un niño de 3 años no entienden siguen en el mismo hueco siempre. ellos siguen pensando que la culpa de todo es la oposicion, CIA, el clima y la cuarta republica.

Occit
May 19th, 2010, 05:50 AM
Vargas esta bien parada en ese estudio. Es uno de los que tiene menos pobreza.

migue2710
May 19th, 2010, 06:17 AM
^^ el gob de vargas me consta que ha trabajado bien esos reales

josevaldia
May 19th, 2010, 08:16 AM
Ahi dice que en Zulia hay 36% de pobreza. pero 1.149.000 es el 30% de 3.754.000 no 36%.

Probablemente un error de transcripción, porque es exactamente 30.62%, omitieron el cero...

Reina Pepiada
May 19th, 2010, 01:57 PM
No sería mejor cambiar el titulo a este hilo a algo así como "estadísticas demográficas"?

Escualido
May 19th, 2010, 04:30 PM
Vale aclarar dos cosas

La primera es que el hecho de que las cifras y los estudios hablen de que los estados gobernados por la oposición existe menos pobreza no es fruto de una campaña mediática, ocurre que sencilla y llanamente esos estados son los que tiene mayor población y los que generan mas puestos de trabajo en su mayoría relacionado con el comercios, servicios y el sector industrial

Ahora que pasa con los estados mas pobres que en su mayoría son gobernados por el oficialismo, a mi me llama la atención por ejemplo como esos estados que hoy salen como los mas pobres unos 11 años atrás eran los llamados graneros del país, con su sector ganadero y agrícola eran donde se generaba buena parte de los alimentos que consumía el Venezolano.

11 años después nos encontramos con que tenemos un país que importa la mayor parte de lo que consume, un país donde los anaqueles de supermercados muchas veces se encuentran vacíos por la escasees de alimentos, entonces seria descabellado de mi parte pensar que la merma en la producción de esos estados antes llamados "los graneros del país" este relacionado primero con la escasees de alimento y la necesidad de importar estos y dos en la merma del empleo en esas regiones y por ende el empobrecimiento sistemático de esta, seria descabellado y una campaña mediática de mi parte afirmar tal cosa??

M16
May 19th, 2010, 05:09 PM
A mi lo unico que no me cuadra es Aragua, me cuesta creer que tenga tanta pobreza siendo uno de los mas industrializados.

Andres_RoCa
May 19th, 2010, 07:34 PM
Pues según el estudio, el Táchira sería el estado con menor índice de pobreza luego de DC, Miranda y Nueva Esparta, pero los números siguen siendo muy mejorables. Muchachos, en el artículo no dice "en los estados opositores hay menos pobreza", de hecho los resultados no sorprenden mucho porque concuerdan con otros estudios publicados aquí mismo en el foro, y no de El Nacional, sino del INE y otros entes.

Lo que sí me sorprende es Distrito Capital, que por supuesto que hay gente con plata en ese municipio, eso es obvio, pero con taaaaaaanto barrio que todos conocen y el hacinamiento en esos lugares, ¿de verdad creen que la pobreza llegue a sólo 15%?

jonathan arrieta
May 19th, 2010, 07:43 PM
^^Estoy de acuerdo contigo, siempre me hago esa pregunta cada ves que hablan de ese tema sobre la población pobre del Distrito Capital y lo peor no es la cantidad de barrios si no que la mayoría de las zonas son feas y descuidadas y me cuesta creer que vivan tanta gente de clase media para arriba.

Reina Pepiada
May 19th, 2010, 08:09 PM
http://i154.photobucket.com/albums/s268/cosmicic4/20100425_CIUD2_1_1_G2.jpg

http://i154.photobucket.com/albums/s268/cosmicic4/20100425_CIUD2_1_1_G1.jpg

Reina Pepiada
May 19th, 2010, 08:10 PM
Diagnósticos, radiografías y evaluaciones suelen hacerse sobre infraestructuras, déficit, homicidios, habitantes de la ciudad. Pero la Encuesta de Cultura Ciudadana, realizada por la consultora colombiana Corpovisionarios, aplicada por la encuestadora Datos y auspiciada por la Alcaldía de Chacao, parece más una tomografía. Pocas veces se mide entre los caraqueños su capacidad para la vida en común y se profundiza en el tejido ciudadano.

El sondeo, realizado a finales de 2009 y presentado hace un mes, incluye 54 preguntas que van desde la forma en que se movilizan los ciudadanos hasta la justificación que darían para usar la violencia y las actitudes que tomarían si ven a alguien incumplir una norma.

La investigación tiene por objeto conocer la confianza, tolerancia y voluntad de cooperación de una muestra de 2.100 caraqueños.

"No estamos tan mal como esperábamos", dice con alivio Diana López, presidenta de Cultura Chacao, que lleva adelante el proyecto. "Es alentador ver que queremos respetar la ley y las normas, pese a que hay mucho miedo y desconfianza del otro. Esto es una oportunidad de cambio, de diseñar políticas públicas que mejoren la convivencia".

Los resultados de la encuesta serán enviados a todas las alcaldías de la ciudad y, a través de un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello, serán aprovechados para la formulación de programas de cultura ciudadana.

La encuesta confirma que en Caracas se usa mucho el vehículo particular, en comparación con Ciudad de México y Bogotá, que fueron usadas como parámetro para el análisis de los datos obtenidos. "Se ve que en Caracas no se camina mucho y habría que estimular al peatón, porque eso tiene un efecto directo sobre la calle en más convivencia y seguridad".

Los datos también demuestran que Caracas es una ciudad donde es más común que un carro se le lance encima a un peatón a que un autobús vaya a exceso de velocidad, como sucede en las otras urbes con las que fue comparada en el estudio. La reacción más frecuente en esta situación es que el agredido no haga nada o que, cuando lo hace, responda con una agresión verbal.

La norma necesaria.
Aunque el porcentaje es más bajo que en otras ciudades, en Caracas 44% piensa que los asuntos públicos son muy importantes. Los caraqueños valoran las regulaciones. 61% cree que la ley es expresión de la voluntad colectiva y 91% dice que la palabra norma le produce un sentimiento positivo. El caraqueño cree en el respeto como clave para mejorar la convivencia, más que en la justicia, la paz, la tolerancia o la igualdad.

Hay alta disposición a intervenir para regular situaciones como que alguien se salte la fila, arroje basura, llegue tarde, cruce por fuera del rayado o compre piratería. Pero cuando se sale a la calle, pareciera que esa voluntad de corrección no es tan efectiva. "Las personas quisieran cumplir las leyes, pero piensan que el otro es muy vivo". Así es que se echa a un lado la buena conducta.

Tendencia homofóbica.

La violencia y la corrupción son, en opinión de López, las principales razones por las cuales el caraqueño es desconfiado de las autoridades y del resto de los ciudadanos. "El progreso de las ciudades está basado en la confianza en el otro", agrega.

Este principio fue clave en la transformación que vivió Bogotá y apuntaló la gestión del ex alcalde Antanas Mockus, quien dirige Corpovisionarios y actualmente es candidato a la Presidencia de Colombia.

Los resultados revelan que 30% cree que las autoridades son capaces de regular en aspectos como el control de la venta ambulante en los andenes de transporte y la utilización del casco para motorizados, seguido del uso del celular mientras se conduce y el estacionar en zonas prohibidas. La cifra está por debajo del promedio de las ciudades que se utilizan como parámetro, donde hay mayor confianza en la capacidad para ejercer control de las autoridades. También, para más de la mitad de los caraqueños la mayoría de los funcionarios y ciudadanos son corruptos.

En la encuesta se consulta sobre qué personaje no se desea tener como vecino. Los caraqueños rechazan a drogadictos, alcohólicos, narcotraficantes y trabajadoras sexuales.

Los invasores *que se han apoderado de cerca de 1.000 propiedades en la ciudad, según cifras de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos* y damnificados son otros indeseables. Sin embargo, para quienes ocupan ilegalmente un edificio o quienes son reconocidos como corruptos hay más tolerancia que para un homosexual, que genera rechazo a 58% de los caraqueños.

"Este es un dato al que hay que ponerle lupa. Hay un cambio de valores al ser más tolerantes con los corruptos que con los homosexuales. Es necesario desarrollar políticas al respecto", dice López.

Otro aspecto que llama la atención es que 22% de los caraqueños está de acuerdo con que es mejor tener un arma para protegerse. "Se hace evidente la poca confianza que hay en la seguridad pública y la necesidad de un plan de desarme". Pero la clave, insiste López con optimismo, está en que 75% de los ciudadanos reconoce su responsabilidad en mejorar la convivencia.

Escualido
May 19th, 2010, 08:11 PM
Es que barrio no siempre es sinónimo de pobreza por lo menos aquí en Caracas, el fenómeno de las barriadas se a dado históricamente en esta ciudad a causa del sobrepoblamiento y la falta de una oferta en el sector de vivienda, mas que por la pobreza

Cuantas veces no hemos visto a mas de un rancho de eso que abundan en Caracas con su tremenda pantalla plasma y con su servicio de cable y directv

Pío XVII
May 19th, 2010, 11:15 PM
No creo que se pueda comparar la pobreza rural con la urbana, en la ciudad siempre se tendrá mayor posibilidad de acceder a los servicios básicos que en un campo.

Además Libertador si bien es un GRAN barrio también hay muchas parroquias y urbanizaciones de clase media como: Montalbán, Santa Mónica, La Florida, San Bernardino etc. Asimismo, existen otras zonas que son de clase media baja y la gente que no conoce la ciudad cree que son barrios miserables. Ejemplo: Caricuao o Catia, vean los carros que hay en los estacionamientos de los bloques. No digo que Caricuao y Catia sean buenas zonas pero la gente que vive en esos bloques no es tan pobre como muchos creen.

donquichotedelmedina
May 19th, 2010, 11:25 PM
^^
Si señor , eso lleva nombre propio : chanchullo politico.

jonathan arrieta
May 20th, 2010, 12:20 AM
Tienes razón Pio y eso es lo que hace pensar que son gente pobre por que al ver esas urbanizaciones o parroquias tan descuidadas, con tanto sucio y lo edificios tan descuidado uno jamás se imagina que pueda vivir una persona de una posición económica normal.

Algo así me explico un pana que se vino a vivir de CCS para POZ y el me dice que una zona como Unare en esta ciudad se podría calificar como de clase media baja y es normal en cambio una familia media baja en CCS vive es en un cerro. Pero igual lamentable mente la mentalidad sigue siendo pobre.

jonathan arrieta
May 27th, 2010, 06:58 PM
Puerto Ordaz y San Félix no son iguales económicamente
jueves, 27 de mayo de 2010

El director del Centro de Investigaciones de Educación Productividad y Vida (Ciepv) y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Marco Tulio Méndez, encabezó la ponencia del foro llevado a cabo en horas de la mañana de ayer y que llevó por nombre; Pobreza y Desempleo en Ciudad Guayana, con la finalidad de establecer un estudio comparativo de los estratos y niveles socioeconómicos de San Félix y Puerto Ordaz, que a pesar de pertenecer a una misma región, cuentan con características bien definidas y niveles económicos que difieren en la mayoría de los renglones expuestos en la ponencia.Marco Tulio Méndez, destacó que el cuestionario aplicado al estudio, fue diseñado y aprobado por el centro que dirige y estuvo dividido en dos partes; la primera referente a la caracterización del encuestado y su situación de empleo; y la segunda, incorporó algunas variables que miden el nivel de pobreza.

Un estudio socioeconómico

“Lo que queremos mostrar a través de estos estudios, es que San Félix y Puerto Ordaz, son dos zonas que cuentan con servicios y niveles de empleo y desempleo muy diferentes, simplemente porque tienen diversos estratos sociales y niveles educativos diferentes, que los obligan por un lado a desempeñarse el sector informal y por el otro tener un población activa de la economía formal”, explicó, Méndez.

Líneas de pobreza extrema

El especialista en economía, destacó que las líneas de pobreza en este estudio, fueron calculadas en base a la canasta alimentaria de un análisis socioeconómico de la familia guayanesa, llevado a cabo en diciembre del año 2009, la cual fue calculada en 2.020 bolívares, para ese entonces.

“Indiscutiblemente San Félix, presenta mayores niveles de pobreza que Puerto Ordaz, pero esto no quiere decir, que sean las empresas básicas las que propicien estos niveles bajos en la economía de esta zona, aunque puede influir en un pequeño porcentaje, sencillamente es que en Puerto Ordaz, existen personas más preparadas, hablando en términos profesionales y universitarios, que se han dedicado a la producción y a establecer negocios, sin embargo, en San Félix, los habitantes están dedicados más a la economía informal, que a cualquier otra cosa, porque no cuentan con estudios universitarios, ni están capacitados para ingresar a una empresa a ocupar cargos que generen mayores ingresos y beneficios, que les permitan tener mejor calidad de vida o subir de estrato social”, explicó, Méndez.

Niveles de desempleo

De acuerdo a lo dicho por el economista, hablar de desocupación en Puerto Ordaz, refleja verdaderamente el comportamiento nacional, agrupando tres renglones, madre, padre e hijo, por ejemplo las más afectadas por el desempleo, suelen ser las mujeres y los hijos, que ocupan un 9,6% en esta zona.

“Aunque esta cifra tiene una explicación, para nadie es un secreto que en la mayoría de las universidades las mujeres poseen un mayor número de ingreso, eso pudiera estar indicando que se están formando, para ascender más rápidamente en lo que son los estratos sociales, niveles de ingreso, mejorar la calidad de vida, esto implica preguntarse, qué están haciendo, que no están activas, pues, se están formando para aspirar mejores empleos”, expuso, Marco Tulio Méndez

Tasa de formalidad e informalidad

El especialista en economía, estableció la comparación del sector formal e informal de ambas zonas y destacó que en Puerto Ordaz, la tasa de informalidad es del 20%, es decir, la mitad de San Félix, lo que catalogó como otra realidad, analizada desde un punto de vista, de que las personas que hacen vida laboral en Puerto Ordaz, más de un 80%, lo hacen en el sector formal.

“Las condiciones labores por sectores económicos, explica que la madre se desempeña en un 20%, en el sector informal, 13% el padre y en un mayor porcentaje el hijo, con 13%. En Puerto Ordaz, el sector que presenta mayor porcentaje de población activa, es el comercio formal con un 32%, mientras que en San Félix, la economía informal, casi doblega este porcentaje”, aseguró, Méndez. WRV

Bisutti
May 27th, 2010, 11:01 PM
Lo que pasa es algo simple, y que a mi de verdad me disgusta muchísimo, la gente prefiere comprarse un TV o un teléfono fino que comprar comida o ropa, eso se ve claramente en todos los lugares del país, en los barrios tu ves que de vaina tienen para comer pero tienen su teléfono bien fino + su antena de DirecTV.

Es la mentalidad del Venezolano, colocar lo material primero que la necesidad.

Reina Pepiada
September 5th, 2010, 04:14 PM
Venezuela sigue siendo el país con el índice de embarazo adolescente más alto de América Latina.

Algunas zonas de la capital superan las tasas de 30% que se registraban hasta hace tres años en estados deprimidos como Apure y Barinas. Todo indica que los programas sociales han fracasado

D esde el patio de la casa de Milagros se puede ver toda Caucagüita. La panorámica es similar a la de los otros barrios de Caracas: viviendas superpuestas hechas de bloque de arcilla, retazos de madera y techos de zinc, dispuestas en un laberinto comunicado por calles muy estrechas y escaleras casi infinitas.

El paisaje tiene desde hace unos años un elemento distinto, varios tanques de agua azules que colocó el Gobierno como prueba de que los programas sociales sí llegan hasta sitios deprimidos. Pero la casa de Milagros situada en el barrio San Isidro, parte alta de la parroquia Caucagüita no tiene este decorado azul. Ella busca agua donde sea para preparar los teteros y la comida de sus tres hijos pequeños.

Aprendió a resolver a la fuerza este problema a los 17 años de edad, cuando tuvo su primer hijo; practicó con el segundo al año siguiente y seguió practicando con el tercero, que dio a luz hace dos meses. "Quedé embarazada cuando me puse a vivir con el papá de los niños. Nunca me cuidé porque pensé que eso no me pasaría a mí. Cuando quedé preñada del tercero, mi mamá me dijo ¡ya vas pa’ tres, sácatelo!, pero yo no quise. El padre se fue hace tiempo y ahora tiene otra mujer".

Tampoco aceptó ligarse las trompas cuando los médicos se lo recomendaron. Le parece que con 20 años de edad está muy joven para mutilar esa parte vital de su feminidad.

Se mudó de nuevo con su mamá cuando tuvo el segundo hijo, que nació con hidrocefalia. Lo bautizó José Gregorio, como el venerable médico trujillano. Entonces comenzó a vender helados en vasito para ayudar a comprar pañales. Su madre abuela a los 39 años también la tuvo cuando era adolescente y entiende que a esa edad es complicado ser autosuficiente.

La lección forzosa que aprendió Milagros la han tenido que asimilar entre 30% y 40% de las adolescentes de Caucagüita y de otras parroquias del municipio Sucre como Fila de Mariches, Petare, La Dolorita, y del municipio Libertador como Antímano, Macarao, Sucre y Santa Rosalía. Un estudio exhaustivo sobre maternidad temprana elaborado por el equipo de Anitza Freitez, demógrafa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, revela que en estas zonas del área metropolitana una de cada tres adolescentes ya es madre. "Nuestras investigaciones indican que mientras más arriba se sube en los barrios la proporción de embarazos de menores de 19 años de edad va aumentando".

Industria de niñas-madre. En la calle donde habita Milagros vive al menos una docena de muchachas que comenzó a amamantar sin haber cumplido la mayoría de edad. Cuando no cargan a los hijos en brazos o los llevan de la mano porque apenas empiezan a caminar, entonces se les ve barrigonas deambulando por el barrio.

Cada una tiene una historia similar y ninguna se sorprende con anécdotas como la más reciente experiencia de Milagros: parió a su último hijo en el andén del Metro de Chacaíto. El 26 de junio pasado comenzó a sentir los dolores de parto a las 4:00 pm. Junto con su madre tomó la camionetica hasta la estación de Petare; la idea era llegar a tiempo a la Maternidad Concepción Palacios. Cuando el vagón se acercaba a Chacaíto rompió fuente y salieron apresuradas hasta el andén. Eran pasadas las 6:00 pm. "Gritamos para que viniera el muchacho de los tickets. Él llamó a los bomberos. No aguantaba más, así que me arrodillé y pujé al bebé. Pobrecito, le salieron dos chichones porque cayó al piso. La gente me veía. Los de la ambulancia cortaron el cordón y nos llevaron a la Maternidad Santa Ana. Se llama Dilan, pero en el barrio le dicen Dilan Chacaíto".

Sus vecinas se ríen del cuento y afirman que donde viven no hay ambulatorio ni Barrio Adentro cerca. Dicen que tampoco hay Mercal o comedores populares que funcionen, ni llegan de la alcaldía o de las misiones Madres del Barrio y Niño Jesús (esta última, creada hace ocho meses para atender a embarazadas desfavorecidas, depende directamente del despacho de la Presidencía).

Venezuela, según reportes nacionales e internacionales, es desde hace más de seis años el país con el índice de embarazos adolescentes más alto en América Latina.

La nación es, en otras palabras, una fábrica de madres muy jóvenes, casi niñas. Y Caucagüita, una de sus principales sucursales.

Lo que sucede en este sector habitado por 59.000 personas (más de 11.000 de entre 15 y 19 años de edad), que está ubicado a 15 minutos de Petare, se repite en estados como Apure, Barinas, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y Portuguesa, las regiones con tasas de maternidad adolescente superiores a 27%.

El promedio nacional, según cifras del Ministerio de Salud de 2007 es de 23,7%, mientras que entes internacionales como el Centro Latinoamericano Salud y Mujer y la Organización Iberoamericana de Juventud sitúan el índice venezolano entre 27% y 30%.

La demógrafa Freitez compara estos niveles con los que se registran en países de África como Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que entre 1990 y 2001 la tasa aumentó de 13% a 15%, mientras que en la última década subió más de 10 puntos porcentuales.

Sin asombro. Una de las vecinas de Milagros, Juriani, quedó encinta a los 16 años de edad.

Ella asegura que hace seis o siete años todos se asombraban cuando una muchacha joven se embarazaba. "Ahora es normal. Cuando aparece una barrigona, la gente dice que más bien había tardado mucho. En el barrio es rarísimo la que no se vaya temprano a vivir con un novio. Yo lo hice por curiosidad, nadie me obligó.

Uno cree que buscando marido soluciona los problemas y no es así".

Señala que otra vecina tiene 13 años de edad "y está preñada de cuatro meses", para ilustrar lo precoces que son en el inicio de la actividad sexual.

Los informes del Celsam y de la OIJ destacan que la edad de inicio ha bajado de 14 a 12 años en un quinquenio.

Aunque la mayoría conoce cómo protegerse, 62% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad no usa ningún método anticonceptivo. "Lo que sucede es que uno se la pasa de fiesta en fiesta y se olvida de cuidarse o no tiene para comprar pastillas o condones", afirma Rosa, otra vecina de Caucagüita que tuvo el primero de sus tres hijos a los 16 años de edad.

"A lo mejor la causa es el pollo de Mercal, que tiene muchas hormonas", bromea su hermano José, uno de los pocos hombres de este barrio que se responsabilizó por la paternidad cuando aún era un adolescente. Embarazó a su novia de 15 años de edad (él era tres años mayor) y se quedaron juntos para educar a los cinco hijos que han tenido desde 1998.

"La culpa la tienen los padres porque dejan que sus niños anden solos por ahí", agrega José. "Los chamitos de 15 años andan ahora con pistolas y a las chicas les da emoción que las vean empatadas con un malandro. A la mayoría de los jóvenes que tienen dos y tres hijos regados no les gusta trabajar y tampoco se hacen responsables. Lo de ellos es dejarle esa carga a la mamá.

Yo le digo a mi hija (de 12 años de edad) que cuando tenga su novio lo traiga para la casa para que conozca a sus padres".

La madre de José y Rosa también empezó joven: tuvo 10 hijos, de los cuales 6 fueron hembras que se embarazaron siendo adolescentes.

El círculo de la deserción. Los investigadores y funcionarios de instituciones gubernamentales saben de memoria la fórmula del círculo vicioso: a mayor pobreza, mayor deserción escolar y a mayor deserción, mayor pobreza.

El presidente del Instituto Municipal de la Juventud de la Alcaldía de Sucre, Brian Fincheltub, reconoce que el embarazo temprano afecta a casi 40% de las jóvenes de este municipio habitado por 1,6 millones de personas.

El promedio de edad para las primerizas está entre los 16 y 17 años, afirma. "La mayoría de estas madres tiene baja autoestima y problemas nutricionales. Sus hijos también.

Muchas le preparan el tetero con refresco porque no tienen otros recursos".

Hace año y medio la alcaldía inició un programa de atención Chequéate y Progresa para ofrecerles técnicas de cuidado materno e infantil. "Les enseñamos cómo preparar una compota con lo que tengan en la nevera", precisa Fincheltub. También organizan charlas los fines de semana en los barrios del municipio.

Al barrio San Isidro, donde residen Milagros y sus vecinas, todavía no ha llegado este programa. Tampoco están a la mano las misiones sociales o las charlas de educación sexual y entrega de anticonceptivos que promueve el Ministerio de Salud. Pero la ausencia de los talleres no es la verdadera raíz del problema.

Los estudios en la materia hacen énfasis en la estrecha relación entre el nivel educativo y la maternidad adolescente.

"El riesgo de procreación temprana es 3 a 4 veces mayor entre jóvenes que no han tenido acceso a la educación formal, en comparación con las que han superado la escuela básica", indica Freitez.

Los datos que maneja la Organización Iberoamericana de Juventud complementan esta afirmación: menos de 5% de las muchachas de sectores socioeconómicos con acceso continuo a la educación ha sido madre a los 17 años de edad.

Ni Milagros ni Rosa, tampoco Juriani y Carmen (ella tiene 17 años y su bebé está recién nacido) se graduaron de bachiller. La que más estudió (Juriani) llegó hasta noveno grado y la que menos (Carmen) desertó en quinto grado.

"Dejé la escuela porque eso no era lo mío", dice Carmen, sin ser consciente de que con su abandono se suma al 31% de madres jóvenes que no sobrepasa la educación básica.

"Los índices de embarazos aumentan cuando tienen menos de seis años de escolaridad. Al desertar, se quedan en la casa, en medio de dinámicas familiares complicadas. Quizás piensen que una salida de ese entorno es buscarse pareja", analiza Freitez. La investigadora de la UCAB agrega que se conversa sobre prevención del embarazo y educación sexual muy tarde en las escuelas (en octavo grado) y la familia venezolana no está bien preparada para asumir este papel.

La coordinadora del Celsam en Venezuela, Alicia de Córdova, coincide en que la situación se agrava cuando no existe la educación adecuada, formal o familiar. "El deterioro de la estructura familiar alimenta este círculo vicioso y su cadena de consecuencias.

Nuestra meta es promover la educación sexual, llegarle a los jóvenes por cualquier camino para que entiendan que ellos son quienes deciden su futuro".

La cobertura de planificación familiar en Venezuela, insisten los expertos, siempre ha sido baja y en esta última década no se ha avanzado casi nada.

Las encuestas demográficas indican que 70% de los jóvenes adquiere métodos anticonceptivos directamente en farmacias. ¿Pero qué sucede con casos como el de Milagros, una joven con tres hijos que vende helados en su casa para completar los 200 bolívares que le da su madre cada mes? ¿Cómo ahorra para prevenir un próximo embarazo? ¿Cómo prevenir que los adolescentes de 14 o 15 años de edad de esos barrios se sumen a este círculo? Freitez y Córdova no son muy optimistas: "La posibilidad de salir de la pobreza en un país como el nuestro se hace cada vez más remota. En 20 años no ha habido progreso para garantizar los derechos reproductivos de los adolescentes.

Hasta ahora, sus proyectos de vida están centrados en la maternidad".

"La meta es masificar el acceso de los jóvenes a los anticonceptivos"
Quienes dirigen el programa gubernamental de atención a la infancia y adolescencia reconocen que la maternidad temprana en Venezuela es un problema de salud pública

En las esferas en las que se toman decisiones de políticas de Estado parecen ser conscientes del impacto que tiene el embarazo adolescente en la sociedad venezolana. Al menos así lo manifiesta quien dirige el programa de atención a la madre, niño, niña y adolescente del Ministerio de Salud, José Luis Ferrer.

El funcionario admite que los índices de maternidad temprana han aumentado continuamente, hecho que ubica a Venezuela en el tope de la lista de la región.

Reconoce también que existe un déficit de programas educativos sobre reproducción adolescente, no sólo enfocados hacia la población juvenil sino hacia los padres de aquellos de entre 10 y 19 años de edad. "La familia venezolana es un obstáculo para avanzar en educación sexual. Hay mucha resistencia a conversar sobre estos temas. Nuestra meta es lograr que 80% de los jóvenes tenga acceso a métodos anticonceptivos, masificar el acceso, pues este es un problema de salud pública", afirma Ferrer.

Ese objetivo, refiere Ferrer, buscar cumplir lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, que establece que el Estado debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva, y que los mayores de 14 años de edad pueden solicitar estos servicios por sí mismos.

Aunque la ley es clara, Ferrer dice que una de las trancas para el acceso es el prejuicio de los trabajadores de la salud, quienes en muchas ocasiones discriminan a los adolescentes cuando estos solicitan servicios o anticonceptivos. Entre los proyectos de esta dirección figura realizar talleres en hospitales, clínicas populares, ambulatorios y módulos de salud con la finalidad de establecer una atención diferenciada y preferencial para adolescentes en general y para jóvenes embarazadas.

La Agencia Venezolana de Noticias informó el 18 de agosto que el Gobierno incrementará en 12.000.000 de bolívares la inversión anual para la compra de anticonceptivos, para atender así a 1.100.000 mujeres en edad de planificación familiar. También aumentará el número de preservativos: antes el Estado calculaba 6 por persona y ahora la cifra crecerá a 10.

Misiones para madres. En los últimos cuatro años dos misiones han sido creadas para tratar específicamente el tema de la maternidad, adolescente o adulta. En 2006 surgió la Misión Madres del Barrio con el propósito de apoyar a las amas de casa en situación de pobreza extrema; a mujeres que tienen a su cargo hijos, padres u otros familiares y que perciben ingresos inferiores a la canasta básica. La idea es brindarle formación y una asignación económica para que se incorporen en actividades productivas.

En diciembre de 2009 nació la Misión Niño Jesús. El Presidente, al lanzar este programa, informó que el objetivo era atender a las embarazadas y a sus niños en los primeros años de vida para que acudan al sistema público de salud. El Gobierno anunció que destinaría 324 millones de bolívares para la inversión en hospitales, equipos y pago de personal.

Con esta nueva misión se pretende reducir el índice de mortalidad infantil de 14% a 10% en un lapso de cinco años. A este tema le presta especial atención Ferrer, pues señala que la mortalidad infantil se triplica cuando la madre es una adolescente.

Ya está lista una normativa para la atención integral del adolescente que incluye protocolos de cuidado obstétrico.

Ferrer hará circular este documento en los organismos públicos y privados de salud para que cada especialista aporte sus observaciones al texto antes de ser aplicado.

Además de los planes del Ministerio de Salud y de las misiones como Niño Jesús y Madres del Barrio, el Gobierno se ha comprometido en cumbres internacionales a desarrollar distintos programas de acción. Entre las organizaciones con las que se ha aliado en la lucha contra la fecundidad temprana están el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Iberoamericana de la Juventud y el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer.

A pesar de estas iniciativas, Ferrer admite que el contexto social que rodea a la mayor parte de la población infantil y juvenil venezolana sigue atentando contra la reducción de la pobreza, de la deserción escolar, del inicio sexual precoz, factores clave en el aumento del embarazo adolescente.

La falta de presupuesto para desarrollar planes de prevención más ambiciosos tampoco ayuda. De hecho, el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer tuvo que suspender una campaña de prevención que iniciaría en septiembre porque el ministerio le retiró el apoyo a última hora.

A la par de África

La tasa de embarazo adolescente en América Latina no decrece desde hace 30 años.

Ha aumentado, más bien. De cada 1.000 embarazos en la región, 73 se registran en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, lo cual representa el doble de la tasa de fecundidad mundial (48 adolescentes por cada 1.000 embarazos) y casi el triple del índice europeo (28 por cada 1.000).

"La situación de Latinoamérica es dramática", señala el director de Estudios de la Organización Iberoamericana de Juventud, Paul Giovanni.

"Tiene la segunda tasa de fecundidad más alta en el mundo, después de la África subsahariana. Lo grave es que la tendencia a crecer es más fuerte que en países africanos porque en estos últimos han contenido mejor el problema".

Resalta que la maternidad temprana está asociada a la pobreza: acceden menos a la educación, tienen menos posibilidades de generar ingresos y, por lo tanto, son más vulnerables. "Es un problema social que debe asumirse tanto desde el ángulo de la mujer como el del varón. También hay que crear conciencia para fomentar la paternidad responsable", insiste Giovanni.

En América Latina hay países en los que este problema tiene mayor prevalencia: en la región andina (Venezuela, Bolivia), en Centroamérica (Honduras, Salvador) y en el Caribe (República Dominicana y Haití, aunque este último no figure en las estadísticas). "Allí los programas de prevención y control de la natalidad no funcionan. No se difunde suficiente información sobre los riesgos de embarazo ni sobre enfermedades de transmisión sexual.

Las políticas relacionadas con los métodos de anticoncepción son muy restringidas". En aquellos países en los que se maneja más información sobre temas de reproducción sexual y hay mayores niveles de educación (y menor deserción), los riesgos bajan y, por ende, los índices. Esto es lo que sucede en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Hay ciertos avances, sin embargo. Destaca Giovanni que los gobiernos de algunas naciones, como las que integran la Comunidad Andina, han reconocido que es un asunto de salud pública. En 2007, estos países suscribieron el Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, programa que recibe apoyo técnico del Fondo de Población para las Naciones Unidas.

La meta en una primera fase hasta 2011 es aplicar políticas de salud para eliminar las barreras de acceso (culturales, religiosas o de servicios asistenciales) a métodos anticonceptivos, fomentar la educación sexual en la región e involucrar a organizaciones juveniles en estos programas.

Venezuela sigue adherida a este plan, aunque no integre formalmente la Comunidad Andina.

Reina Pepiada
September 5th, 2010, 04:15 PM
http://i195.photobucket.com/albums/z3/cosmicic5/ElNac_20100905_siet33_3_501.jpg

Guaro15
September 5th, 2010, 08:08 PM
Con razón hay tanta pobreza y delincuencia :ohno:

Yen Jcc
September 16th, 2010, 07:53 PM
Lo que pasa es algo simple, y que a mi de verdad me disgusta muchísimo, la gente prefiere comprarse un TV o un teléfono fino que comprar comida o ropa, eso se ve claramente en todos los lugares del país, en los barrios tu ves que de vaina tienen para comer pero tienen su teléfono bien fino + su antena de DirecTV.

Es la mentalidad del Venezolano, colocar lo material primero que la necesidad.
+1

Con razón hay tanta pobreza y delincuencia :ohno:

Con razón :ohno:

Occit
September 17th, 2010, 06:59 PM
Coeficiente GINI, actualizado para 2009, por entidad :)

Vargas 0,3752
Carabobo 0,3806
Trujillo 0,3852
Amazonas 0,3853
Mérida 0,3867
Distrito Capital 0,3886
Táchira 0,3937
Delta Amacuro 0,3946
Sucre 0,3964
Nueva Esparta 0,3983
Anzoátegui 0,3996
Lara 0,4010
Zulia 0,4019
Aragua 0,4033
Portuguesa 0,4098
Guárico 0,4121
Miranda 0,4178
Cojedes 0,4288
Monagas 0,4406
Yaracuy 0,4412
Barinas 0,4414
Apure 0,4426
Bolívar 0,4480
Falcón 0,4575

Fuente: http://www.ine.gov.ve/pobreza/concentracion_ingreso_entidad.asp

Nota: siempre supuse que Vargas se convertiria en el estado mas igualitario, se nota y se palpa... los ricos no son muy ricos y los pobres no son tan pobres, como se ven en otros estados.

luism
September 17th, 2010, 07:11 PM
Justo anoche veia esos datos.^^

¡Vaya sorpresa! Carabobo bien posicionado.

Y una diferencia significativa entre el más desigual y el más igualitario, de 0.0823

Mor8_bqto
September 17th, 2010, 09:07 PM
Seguro es por que no comprendo esto del Gini... y ya se que es Onu y Unesco de origen la ecuación, pero, si les soy sincero, esta estadisitico (como los IDH) no me terminan de convencer.

Y es que igualdad en el ingreso, no es para nada un símbolo de progreso por si solo, la sociedad puede hacerse al tiempo más igualitaria y más pobre.

orinoco_man
September 17th, 2010, 09:19 PM
Increible que los estados mas ricos son los que mayor desigualdad tienen.

elviszea.m
September 17th, 2010, 11:17 PM
Nadie sabe los datos del IDH de los estados del pais para 2010..?

Occit
September 17th, 2010, 11:31 PM
Seguro es por que no comprendo esto del Gini... y ya se que es Onu y Unesco de origen la ecuación, pero, si les soy sincero, esta estadisitico (como los IDH) no me terminan de convencer.

Y es que igualdad en el ingreso, no es para nada un símbolo de progreso por si solo, la sociedad puede hacerse al tiempo más igualitaria y más pobre.

Claro, este indicador por si solo no tiene mucho valor, habria que superponerlo a los valores de IDH y Pobreza para ver si son iguales todos ricos, iguales todos pobres o iguales todos clase media... para los casos de Vargas, Carabobo y Mérida, yo presumo que son iguales todos entre clases media baja y obrera. Para los casos de Amazonas y Trujillo, todos iguales clase baja, etc. No existe en Venezuela estados clase alta igualitaria, como si ocurre en los paises nórdicos, son igualitarios y todos con alta calidad de vida.

Increible que los estados mas ricos son los que mayor desigualdad tienen.

No necesariamente, Carabobo es un estado "rico" y esta de segundo, DC es "rico" y esta de sexto, mientras que estados pobres como Apure estan casi al final de la lista.

Nadie sabe los datos del IDH de los estados del pais para 2010..?

Para 2010 no hay porque este año no ha terminado, quizas para el 2009 esten por salir.

elviszea.m
September 18th, 2010, 12:04 AM
^^ Gracias

FEDERATOR
September 18th, 2010, 03:56 AM
Claro, este indicador por si solo no tiene mucho valor, habria que superponerlo a los valores de IDH y Pobreza para ver si son iguales todos ricos, iguales todos pobres o iguales todos clase media... para los casos de Vargas, Carabobo y Mérida, yo presumo que son iguales todos entre clases media baja y obrera. Para los casos de Amazonas y Trujillo, todos iguales clase baja, etc. No existe en Venezuela estados clase alta igualitaria, como si ocurre en los paises nórdicos, son igualitarios y todos con alta calidad de vida.

No es así. Aunque hay variaciones dependiendo de la Parroquia que se estudie, el estrato mayoritario en Carabobo es el C, clase media, no D. Eso sí se va a buscar un estrato representativo, pero "homogeneidad" real no hay. En un mismo Municipio las diferencias de estratos por Parroquias pueden ser drásticas, especialmente en Valencia y Guacara. En el resto sí hay una tendencia igualitaria.

Guaro15
September 18th, 2010, 04:01 AM
Coeficiente GINI, actualizado para 2009, por entidad :)

Vargas 0,3752
Carabobo 0,3806
Trujillo 0,3852
Amazonas 0,3853
Mérida 0,3867
Distrito Capital 0,3886
VENEZUELA 0.3928
Táchira 0,3937
Delta Amacuro 0,3946
Sucre 0,3964
Nueva Esparta 0,3983
Anzoátegui 0,3996
Lara 0,4010
Zulia 0,4019
Aragua 0,4033
Portuguesa 0,4098
Guárico 0,4121
Miranda 0,4178
Cojedes 0,4288
Monagas 0,4406
Yaracuy 0,4412
Barinas 0,4414
Apure 0,4426
Bolívar 0,4480
Falcón 0,4575

Fuente: http://www.ine.gov.ve/pobreza/concentracion_ingreso_entidad.asp

Nota: siempre supuse que Vargas se convertiria en el estado mas igualitario, se nota y se palpa... los ricos no son muy ricos y los pobres no son tan pobres, como se ven en otros estados.

Con esto Venezuela se consolida como el país con menor desigualdad en L.A.

josevaldia
September 18th, 2010, 05:08 AM
Este indicador es nuevo para mí y no sé bien como funciona, pero cualitativamente siempre he pensado que el DC y Miranda (o el AMC) son las entidades (o específicamente la Gran Caracas) con mayor desigualdad, pues allí se asientan las familias más adineradas del país y también hay pobreza extrema como es común en cualquier rincón del país.

tobby_dic
September 18th, 2010, 06:14 AM
^^ Y en el estado Zulia, por ejemplo, está el 4to o 5to municipio más rico, junto al 1ero o 2do más pobre del País. La diferencia es que seguramente, quien vive en estado de pobreza en el DC, lo hace con un mayor poder adquisitivo del que vive en iguales condiciones en Delta Amacuro. Eso, sin hablar de las condiciones sanitarias.

Geniales esos datos. Quizás a mi lo que me sorprendió fue Nueva Esparta, pensé que estaría mejor posicionado.

Guaro15
October 5th, 2010, 04:30 AM
Ya están disponibles los datos de 2009.

Guaro15
October 5th, 2010, 04:31 AM
-------------------------->

Guaro15
October 5th, 2010, 04:37 AM
Pobreza General Hogares 2009 (%)

01. Distrito Capital 10,86
02. Miranda 14,05
03. Vargas 17,40
04. Nueva Esparta 17,42
05. Táchira 19,30
06. Carabobo 19,61
07. Zulia 20,30
08. Monagas 20,92
09. Cojedes 21,84
----Nacional 23,80
10. Falcón 24,16
11. Mérida 27,42
12. Sucre 27,47
13. Aragua 28,58
14. Yaracuy 28,60
15. Anzoátegui 28,70
16. Bolívar 29,31
17. Amazonas 30,09
18. Trujillo 31,08
19. Portuguesa 31,61
20. Guárico 32,56
21. Lara 35,15
22. Apure 36,94
23. Barinas 44,87
24. Delta Amacuro 47,28

Pobreza Extrema Hogares 2009 (%)

01. Distrito Capital 2,30
02. Miranda 3,27
03. Nueva Esparta 3,34
04. Carabobo 4,23
05. Táchira 4,88
06. Zulia 4,90
07. Vargas 5,20
08. Monagas 6,53
09. Sucre 6,54
10. Cojedes 7,05
----Nacional 7,22
11. Falcón 7,30
12. Amazonas 7,89
13. Yaracuy 7,90
14. Trujillo 8,27
15. Aragua 8,58
16. Anzoátegui 9,05
17. Mérida 9,42
18. Bolívar 10,99
19. Portuguesa 11,51
20. Lara 11,65
21. Guárico 12,56
22. Apure 13,95
23. Barinas 20,55
24. Delta Amacuro 22,92

http://www.ine.gov.ve/pobreza/menupobreza.asp

Guaro15
October 5th, 2010, 04:38 AM
http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/PobrezaGeneralEstadosVenezuela2009.png

http://i190.photobucket.com/albums/z177/hector54_176/PobrezaExtremaEstadosVenezuela2009-1.png

Yen Jcc
October 5th, 2010, 02:30 PM
Ningún estado tiene un indice de pobreza general menor a 10% :-/

Rbs
October 5th, 2010, 03:16 PM
Pensé que Barinas estaba mejor posicionada que Apure.

orinoco_man
October 5th, 2010, 05:59 PM
Pensé que Barinas estaba mejor posicionada que Apure.

Y yo que Bolivar estaba mejor posicionada que Amazonas. :ohno:

jonathan arrieta
October 5th, 2010, 06:17 PM
Y yo que Bolivar estaba mejor posicionada que Amazonas. :ohno:

Recuerda que el estado Bolívar es muy grande y hay muchos pueblos marginados y pobres al sur y al este del estado, ve por ejemplo las Claritas o el Dorado son mineros pero esos pueblos parecen África.

A mi me sorprendió Lara

jonathan arrieta
October 5th, 2010, 06:38 PM
Increíble como algunos estados encendieron y descendieron tan drásticamente, no confió mucho en esto resultados si según bajo la pobreza en nuestro país por que entonces cada día estamos peor y en otros estados descendió por hogar pero aumento en extrema

Pobreza General Hogares 2009 (%)

01. Distrito Capital 10,86 -
02. Miranda 14,05 -
03. Vargas 17,40 -
04. Nueva Esparta 17,42 +
05. Táchira 19,30 -
06. Carabobo 19,61 -
07. Zulia 20,30 -
08. Monagas 20,92 -
09. Cojedes 21,84 -
----Nacional 23,80 -
10. Falcón 24,16 -
11. Mérida 27,42 -
12. Sucre 27,47 -
13. Aragua 28,58 -
14. Yaracuy 28,60 -
15. Anzoátegui 28,70 +
16. Bolívar 29,31 -
17. Amazonas 30,09 +
18. Trujillo 31,08 -
19. Portuguesa 31,61 -
20. Guárico 32,56 -
21. Lara 35,15 -
22. Apure 36,94 -
23. Barinas 44,87 -
24. Delta Amacuro 47,28 +

Pobreza Extrema Hogares 2009 (%)

01. Distrito Capital 2,30 -
02. Miranda 3,27 -
03. Nueva Esparta 3,34 +
04. Carabobo 4,23 -
05. Táchira 4,88 -
06. Zulia 4,90 -
07. Vargas 5,20 +
08. Monagas 6,53 -
09. Sucre 6,54 -
10. Cojedes 7,05 -
----Nacional 7,22 -
11. Falcón 7,30 -
12. Amazonas 7,89 +
13. Yaracuy 7,90 -
14. Trujillo 8,27 -
15. Aragua 8,58 +
16. Anzoátegui 9,05 +
17. Mérida 9,42 +
18. Bolívar 10,99 -
19. Portuguesa 11,51 +
20. Lara 11,65 +
21. Guárico 12,56 +
22. Apure 13,95 +
23. Barinas 20,55 +
24. Delta Amacuro 22,92 +

Andres_RoCa
October 6th, 2010, 02:45 AM
Qué bien por el Táchira, que sigue mejorando a pesar de las dificultades. Aparentemente los indicadores mejoraron luego de que nos quitamos al HDP rojo inútil de Roland Blanco de encima. :lol:

M16
October 6th, 2010, 03:25 AM
Casualmente los estados donde gobierna la oposición son los mejor posicionados.

Andres_RoCa
October 6th, 2010, 04:40 AM
Los dignos. :jk:

tobby_dic
October 6th, 2010, 04:44 AM
:lol: Yo no creo que sea casualidad. Lara me sorprende.

Me gustaría saber qué porcentaje de la población es parte del AM de Barquisimeto respecto al total del estado.

Occit
October 6th, 2010, 04:57 AM
Casualmente los estados donde gobierna la oposición son los mejor posicionados.

Vargas es la excepcion :P ...despues de todo y a pesar de la tragedia y de que nos tildan de tierruos y chavistas, seguimos siendo un estado mejorcito que muchos del interior... :O

Andres_RoCa
October 6th, 2010, 05:00 AM
Ciertamente Vargas me sorprendió... para lo que se ve cuando uno va.

Guaro15
October 6th, 2010, 05:01 AM

Me gustaría saber qué porcentaje de la población es parte del AM de Barquisimeto respecto al total del estado.

De broma el INE hace estadísticas por Estados.

Lara sigue siendo un estado muy rural, en comparación con otros estados de similar población.

jonathan arrieta
October 6th, 2010, 05:15 AM
Ciertamente Vargas me sorprendió... para lo que se ve cuando uno va.

Y los damnificados que salieron no son de lo mejor. Disculpen por desviar el tema.

Lo mas triste es Delta Amacuro un estado tan pobre y ahora que aumento, no se que piensan =/

Andres_RoCa
October 6th, 2010, 05:21 AM
Es que se fueron a todos los puntos del país. Recuerdo cuando esos damnificados llegaron por coñazos a San Cristóbal y a Barinas, el crimen aumentó también con sus llegadas. Tal vez ese fue el secreto de Vargas, exportaron a los pobres. :dunno: :lol:

jonathan arrieta
October 6th, 2010, 05:33 AM
No lo quise decir pero esa es la verdad :lol::nuts: por lómenos en el estado Bolívar y Punto Fijo que se con propiedad es increíble....pero bueno este no es el tema

Rbs
October 6th, 2010, 09:54 AM

Alrededor de un 65%

Reina Pepiada
October 24th, 2010, 04:23 PM
Entre 2007 y 2010 la pobreza disminuyó en Zulia de 45% a 36%, pero la pobreza extrema aumentó de 14,83 a 19%, según un estudio, aún no publicado, realizado por el programa de Investigación, Desarrollo y Cultura del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia.

El informe indica que 54% de los zulianos vive en situación precaria; es decir, 2.079.719 habitantes que constituyen la sumatoria de los estratos D y E, de acuerdo con los cálculos poblacionales. El Instituto Nacional de Estadística determina en 3.821.068 habitantes la población de la entidad.

Natalia Sánchez, directora de la investigación, explica que en pobreza extrema se encuentran 713.294 habitantes de Zulia. En los últimos 3 años la cifra se ha incrementado en 154.983 personas.

Una familia se considera en pobreza extrema cuando los recursos no le alcanzan para garantizar la canasta alimentaria, calculada en 2.333,05 bolívares según el último informe del Cenda.

El salario mínimo del venezolano es de 1.223,89 bolívares.

La Costa Oriental del lago es la zona más golpeada en estos últimos 3 años, de acuerdo con los datos de la investigación, ya que 65.455 personas han descendido a la categoría de pobreza extrema, más que en ninguna otra parte del estado. En Maracaibo y en San Francisco la suma alcanza los 52.964 habitantes, mientras que en la Guajira venezolana llega a 49.814 personas.

Vivienda y atención social. El estudio analiza lo que sucede con la vivienda y descubre que hay una desmejora de las mismas.

"La gente piensa que hay una `ranchificación’ de sus hogares y que con el ingreso que tienen no revertirán esa situación", señala Natalia Sánchez, que refiere cifras del estudio: de 3.687.667 casas, 177.507 tienen letrinas y 112.625 no cuentan con servicio de recolección de basura. A pesar de todo, 97% tiene televisión, 93% posee nevera, 80% lavadora y 61% hasta un reproductor de DVD.

Otro dato que resalta en la investigación está relacionado con la poca influencia de los programas de salud y alimentación del Gobierno nacional. "Sólo 8% dice que asiste a Barrio Adentro. El que está enfermo, en la generalidad de los casos, no va a ninguna parte. Cuando la situación es extrema, acude a los hospitales.

La gente percibe que es allí dónde los van a atender mejor", acota Sánchez, y agrega que 1.102.227 zulianos en condiciones precarias nunca han comprado en Mercal: "Pollo, carne, azúcar y aceite son los productos que allí se buscan, aunque la gran mayoría prefiere ir a los supermercados, porque se evitan las colas y la escasez".

Imposible bajar los índices. Para Morelba Brito, socióloga y politóloga, las misiones gubernamentales no pueden remediar la situación de pobreza y pobreza extrema que se vive en el país, por el simple hecho de que fueron concebidas para generar apoyo político. "En esos planes sociales no hay una orientación clara que llene carencias a la calidad de vida o signifique mejoras para el desarrollo social", asegura.

Explica que esta situación tiene que ver con la lectura que hace el sector oficial sobre lo que debe ser el desarrollo social. "Allí hay mucho de populismo y de paternalismo".

Señala, además, que el secretismo y el cambio de parámetros de medición es otro de los asuntos que atenta contra la transparencia de las cifras, lo que hace que no sean confiables. "El Estado no quiere dar datos. Eso es igual acá, en Bolivia, en Ecuador o Nicaragua. Anteriormente lo fue en la Unión Soviética y en Cuba. Abunda el maquillaje", comenta.

Emilia Bermúdez, socióloga e investigadora en el área cultural, cree que las condiciones de vida de los pobres forman parte de una cultura que los conduce a la desesperanza y los lleva a reproducir la pobreza. "Eso les impide salir de ella. Muchas veces repiten una y otra vez las conductas", afirma.

Señala que los pobres continúan aspirando a cosas mejores: "A nadie le parece que eso de ser pobre es bueno; eso es un invento que casi ninguno se cree". Afirma que la gente no quiere una atención marginal y que, en el fondo, valora la libertad de poder escoger; por eso prefiere las cosas bien hechas y no aquello rudimentario o improvisado. "Es algo que va más allá de la libertad de expresión, es la libertad de escoger. Eso no se ha perdido.

Eso está muy arraigado en toda la población", asegura.

http://i211.photobucket.com/albums/bb19/cosmicic6/ElNac_20101024_CIUD2_9_1_G1.jpg

http://i211.photobucket.com/albums/bb19/cosmicic6/ElNac_20101024_CIUD2_9_1_G2.jpg

chambermusic
October 24th, 2010, 07:06 PM
http://i195.photobucket.com/albums/z3/cosmicic5/ElNac_20100905_siet33_3_501.jpg

Lo que más resalta a mi vista en este estudio es cómo ha aumentado el índice de embarazos adolescentes en la última década, casi el doble, a diferencia del período 1990-2001, en el que sólo se incrementó 1,2%. Sin duda se está fallando y de forma muy grave en el tema de la educación, y no sólo del tipo sexual, sino en todos los ámbitos. Porque en mi opinión, los jóvenes que se inician tan temprano en el sexo es porque no tienen NADA QUE HACER. O no estudian, o no hacen nada cuando van al colegio, ni practican deportes o algún tipo de actividad extra-cátedra, y me consta de que eso es así. Por eso es que es importantísimo poner a los niños y jóvenes a ESTUDIAR, PRACTICAR DEPORTES Y/O ACTIVIDADES CULTURALES, ponerlos a hacer cosas que los preparen adecuadamente para cuando sean unos adultos. En cambio, ¿qué gana el país con niños de 12 y 14 años teniendo relaciones sexuales, y sin ningún tipo de protección anti-conceptiva para mayor colmo? Padres precoces que huyen de su responsabilidad paternal en la mayoría de los casos, y los que la asumen, no tienen la capacidad económica para hacerlo de manera correcta. Así como madres precoces abandonadas por sus parejas, que se ven obligadas además a dejar sus estudios que seguramente nunca retomarán (y eso suponiendo que estaban asistiendo a un colegio o liceo) para ocuparse de la crianza de su hijo y sin posibilidad de recibir ingresos económicos adecuados para subsistir como madres. A mí me preocupan mucho las presentes estadísticas, porque lo más que puedo ver es que tenemos el camino para reducir la pobreza nacional bien cuesta arriba.

jonesinch
September 21st, 2011, 11:14 PM
http://i1226.photobucket.com/albums/ee417/jonesinch/Pobreza.jpg

http://i1226.photobucket.com/albums/ee417/jonesinch/Sinttulo.jpg

Fuente: http://www.ine.gov.ve/pobreza/menupobreza.asp

elviszea.m
September 21st, 2011, 11:19 PM
OMG! no puedo creer que en el estado Anzoategui hay mas personas pobres que en el estado Carabobo. Lo digo porque Carabobo tiene mucha mas población que Anzoategui, y nunca me imagine a este ultimo como un estado pobre.

jonathan arrieta
September 22nd, 2011, 01:02 AM
Interesante las tablas y segun las mismas los estados con mayor mayor cantidad de pobres:

Zulia
Lara
Miranda
Bolivar
Anzoategui

Y lo que si me sorprendio es la poca diferencia de poblacion entre Aragua, Anzoategui y Bolivar.

jonesinch
September 22nd, 2011, 01:09 AM
edit.

Pío XVII
September 22nd, 2011, 01:36 AM
Pero lo que vale es la medición proporcional, en ese caso los más pobres serían: Barinas, Apure, Guárico y Sucre, Lara también es bastante pobre; los menos pobres, Distrito Capital (de lejos, con todo y sus barrios), Nva. Esparta, Carabobo, Miranda y Táchira; Vargas está muy bien comparado con el resto, pensaba que era más pobre.

chambermusic
September 22nd, 2011, 01:44 AM
Sería bueno saber qué definen como "pobreza" y no "pobreza" en este estudio. Del resto los resultados me parecen totalmente lógicos. Mientras más urbanismo y nivel de desarrollo, menores son los porcentajes de pobreza. Por ello, no de extrañar que Apure, Barinas y Guárico estén al final de la cola rozando el 50% de pobreza, ya que son todo lo contrario a alto nivel de urbanismo y desarrollo. En el otro extremo se tiene al DC, con sólo 12,9% de "pobreza", ya que está compuesta en su 100% por parte de la ciudad más desarrollada del país. De modo similar, estados como Miranda, Vargas, Nva. Esparta y Carabobo muestran porcentajes bastante elevados con respecto al resto.

Aquí lo interesante no son los porcentajes de pobreza de cada entidad en sí, sino cómo están colocados cada Estado respecto a los demás.

jonesinch
September 22nd, 2011, 05:29 AM
De hecho, la cosa iría así:

Los menos pobres:

1.Carabobo y Nueva Esparta
2.Distrito Capital+Miranda+Vargas
3.Táchira
4.Aragua
5.Falcón

Los más pobres:

1.Barinas
2.Apure
3.Guárico
4.Sucre
5.Lara

Occit
September 22nd, 2011, 08:31 PM
Pero lo que vale es la medición proporcional, en ese caso los más pobres serían: Barinas, Apure, Guárico y Sucre, Lara también es bastante pobre; los menos pobres, Distrito Capital (de lejos, con todo y sus barrios), Nva. Esparta, Carabobo, Miranda y Táchira; Vargas está muy bien comparado con el resto, pensaba que era más pobre.

Vargas no es pobre, pero tampoco es rico, es el estado mas equitativo de Venezuela.

Occit
September 22nd, 2011, 08:37 PM
...el ranking como es ¬¬

LOS MENOS POBRES:

1. Distrito Capital: 12,9%
2. Nueva Esparta: 20,2%
3. Carabobo: 20,2%
4. Vargas: 24,1%
5. Miranda: 25,0%

LOS MENOS POBRES EXTREMOS

1. Distrito Capital: 2,0%
2. Nueva Esparta: 2,3%
3. Carabobo: 2,4%
4. Vargas: 5,0%
5. Táchira: 5,0%

Pío XVII
September 22nd, 2011, 08:41 PM
Yo sé que Vargas no es tan pobre, pero pensaba que tenía un nivel de pobreza más parecido al del resto del país.

Región capital top.

Guaro15
September 22nd, 2011, 09:49 PM
No se como medirán la pobreza, en base a qué ingresos. Porque no es lo mismo el costo de la vida en Caracas que en otras ciudades. Porque ver Distrito Capital con ese % no es lo que uno espera en realidad. Aunque siempre ha mantenido ese porcentaje, por eso mi duda.

jonesinch
September 22nd, 2011, 10:05 PM
Lo más normal es que en Caracas sea donde haya menos pobreza, creo que eso no sorprende a nadie.

......ahora, hay otros lugares que si es verdad que la gente como que se está comiendo un cable.

AuriRojo
September 23rd, 2011, 02:59 AM
Lo que pasa es que como casi todos los ranchos de Caracas tienen Directv + televisor HD de 32" en adelante + 2 BB... quizás eso influya en la balanza a su favor :lol:

Occit
September 23rd, 2011, 04:07 AM
Lo que pasa es que como casi todos los ranchos de Caracas tienen Directv + televisor HD de 32" en adelante + 2 BB... quizás eso influya en la balanza a su favor :lol:

Si Caracas fuese plana, los grandes barrios en los cerros tendrian calles y serian mejores que cualquier urbanizacion clase baja de Maracay, Barquisimeto o Maracaibo... :yes:

GEOTigre
September 23rd, 2011, 04:16 AM
lo que pasa es que Anzoategui aparte de pobres urbanos tiene un poco de indios kariñas que son pobres y siempre seran pobres porq no hacen nada para evitarlo, esa cantidad de indigenas no las hay en Carabobo ni en Aragua

Occit
September 23rd, 2011, 04:20 AM
lo que pasa es que Anzoategui aparte de pobres urbanos tiene un poco de indios kariñas que son pobres y siempre seran pobres porq no hacen nada para evitarlo, esa cantidad de indigenas no las hay en Carabobo ni en Aragua

A decir verdad, los indigenas no deberian ser medidos como el resto porque ellos generalmente no estan integrados al sistema socioeconomico semi-occidental del resto del pais.

jonathan arrieta
September 23rd, 2011, 05:23 AM
No entiendo como puedes mencionar a los indios en este tema?? Por que si es por eso Bolívar seria aun mas pobre y a pesar que de hambre no se mueren, y lo que si digo es que a Bolívar lo que lo afecta es lo grande del estado y pese a que la mayor parte de la población vive en ciudades y puebles todos en su mayoría no tienen trabajo y por ejemplo al sur viven de la minería y agricultura, Cd. Bolívar de la gobernación, Upata de la ganadería y Cd. Guayana de las empresas básicas y no surten toda la demanda de la ciudad, por lo que la desventaja es que no se concentran en una sola ciudad como un gran centro urbano donde abría mas trabajo.

Ejemplo de esto Carabobo en este estado todo es entorno a Valencia y los pueblos al su alrededor igual, es un estado pequeño y donde la mayor parte de la población se concentra en una misma ciudad que genera mas inversión y la otra que seria Puerto Cabello pero vive de su zona portuaria de importancia para el país y a igual pasa con la Miranda, Caracas y Vargas o Táchira. Bueno esto lo digo en mi ignorancia.

jonesinch
September 23rd, 2011, 05:28 AM
A mi lo que me gustaría saber es el índice de pobreza y IDH por municipios, eso aclararía algunas cositas. Claro, para mi reafirmaría la posición de Caracas como menos pobre y con mejores condiciones de vida que cualquier parte de Venezuela.

AuriRojo
September 23rd, 2011, 05:49 AM
Bueno... si caminar todos los días por ríos de aguas negras (como lo es más del 50% de la superficie del Distrito Capital) no es pobreza ni subdesarrollo... que venga el INE a explicarme que es para ellos la pobreza...

Sin ánimos de caer en discusiones absurdas con cualquiera que le duela mi comentario.

jonesinch
September 23rd, 2011, 05:59 AM
Bueno... si caminar todos los días por ríos de aguas negras (como lo es más del 50% de la superficie del Distrito Capital) no es pobreza ni subdesarrollo... que venga el INE a explicarme que es para ellos la pobreza...

Sin ánimos de caer en discusiones absurdas con cualquiera que le duela mi comentario.

Daniel hay sitios donde ni calles hay, so!

Además, no es de buen estilo hablar mal de nuestros vecinos :)

Carlosx
September 23rd, 2011, 04:31 PM
+1

chambermusic
September 23rd, 2011, 04:53 PM

Tu comentario dudo mucho que le pueda doler a alguien. En todo caso, si crees que alguna otra entidad debería estar por encima de Caracas en cuanto a niveles de pobreza, pues sería muy bueno que dijeras cuál. En mi opinión me parece bastante razonable que DC sea la entidad con menor porcentaje de pobreza por el simple hecho de estar compuesto en su totalidad por parte de la ciudad más desarrollada del país, así sea la mitad "chimba" de Caracas.

Occit
September 23rd, 2011, 06:02 PM

Los indicadores de pobreza no miden calidad de los servicios, miden unicamente acceso a los mismos, eso ocurre aqui y en cualquier parte del mundo. No hay algo mas dificil que medir algo tan cambiante y subjetivo como la calidad, tanto, que para muchos, caminar todos los dias por rios de aguas negras no representa ningun problema.

Carlosx
September 25th, 2011, 03:32 PM
Pues yo no creo que una persona que viva en una casa sin las condiciones adecuadas para una vida digna, montada en un cerro, donde debes subir y bajar decenas de escalones y que si te sientes mal no puede llegar una ambulancia, que se puede caer en una vaguada y matar a los integrantes, que no este frisada,mucho menos pintada, con piso de cemento, con tiroteos frecuentes dentro del área de influencia de tu vivienda, etc.. No sea considerada pobre porque es de Caracas Usea.. Que vaina tan absurda..

Pío XVII
September 25th, 2011, 04:50 PM
Aquí hace tiempo publicaron el porcentaje poblacional de personas viviendo en barriadas y Caracas era la que menos porcentaje tenía -aunque usted no lo crea.

Que los barrios en el interior sean planos no los hace menos pobres, lo peor es que las calles son de tierra, en la mayoría de los barrios caraqueños al menos hay asfalto -a pesar de su difícil geografía.

chambermusic
September 25th, 2011, 06:36 PM
Aquí hace tiempo publicaron el porcentaje poblacional de personas viviendo en barriadas y Caracas era la que menos porcentaje tenía -aunque usted no lo crea.

Y créeme que cuesta creerlo, pero si es así pues bueno.

Del resto, veo que poco vale la pena debatir sobre estos temas cuando se ponen regionalismos de por medio.

Guaro15
September 25th, 2011, 07:57 PM
Pues yo no creo que una persona que viva en una casa sin las condiciones adecuadas para una vida digna, montada en un cerro, donde debes subir y bajar decenas de escalones y que si te sientes mal no puede llegar una ambulancia, que se puede caer en una vaguada y matar a los integrantes, que no este frisada,mucho menos pintada, con piso de cemento, con tiroteos frecuentes dentro del área de influencia de tu vivienda, etc.. No sea considerada pobre porque es de Caracas Usea.. Que vaina tan absurda..

Eso es calidad de vida, no pobreza!

Carlosx
September 25th, 2011, 08:06 PM
Bueno hijo; si tienes un nivel socieconomico mayor; trataras de tener una calidad de vida mejor.
Si vives en condiciones pocos saludable, con seguridad ( no hablo solo de delincuencia) mínima y pasas trabajos que otros no pasan; entonces eres POBRE y no tienes CALIDAD DE VIDA...

Con respecto a regionalismo; es obvio que hay gente en Caracas que quieren tapar el sol con el dedo indice.
Solo es cuestión de sacar cuanta gente vive por km2 en un barrio en Caracas (donde hay rancho sobre rancho apilados unos con otros) que inicia en la pata de un cerro y termina en lo mas alto, ademas que toda Caracas esta rodeada por cinturones de miseria en casi que todos los puntos cardinales.
Y no se puede negar que en Caracas hay mas ranchos que casas decente...

Guaro15
September 25th, 2011, 08:23 PM
^^ A simple vista pareciera, pero las estadísticas dicen lo contrario. Por eso tengo mi duda de cómo miden la pobreza; si es por ingreso, cuál es la línea base para declarar si una familia es pobre. Si es por eso, es bien sabido que en Caracas se gana mucho más dinero que en el interior pero a su vez la vida es más cara. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que gane Bs 2000 en el interior, que en Caracas. En el primero puede lograr subsistir, pero en Caracas quizás es considerado un salario por debajo de la línea que marca la diferencia entre considerarse pobre o no.

jonesinch
September 25th, 2011, 08:33 PM
Pero Carlos, la gráfica refleja es el ingreso, qué personas son consideradas pobres según su ingreso familiar (por hogares) e individual (personas provenientes de hogares pobres) y no hay ninguna ciudad del país que tenga mejores ingresos que Caracas, eso no es tan difícil de creer, ¿no? Que la calidad de vida sea la mejor o no, ese es otro índice que no se está discutiendo.

Y créelo o no a pesar de los cerros, la mayoría de la gente en Caracas (completa) no vive en barrios, sino en urbanizaciones, desde vainas tipo Caricuao hasta Valle Arriba.

Mor8_bqto
September 25th, 2011, 08:42 PM
^^ A simple vista pareciera, pero las estadísticas dicen lo contrario. Por eso tengo mi duda de cómo miden la pobreza; si es por ingreso, cuál es la línea base para declarar si una familia es pobre. .

En Venezuela, al igual que en la mayoría de los paises latinoamericanos (y subdesarrolados) se mide la pobreza en base a una estadistica de ingreso, basado en la cesta Alimentaria y Cesta Básica.

Son Pobres quienes están por debajo de la cesta Básica, y son pobres extremos quienes estén por debajo de la cesta alimentaria, la Otra linea de Pobreza (creo que hace tiempo Occit hizo un hilot emulando ese concepto), se basa en ingresos (como esta ultima) basados de nuevos en Baremos medios estadísticos.

Pero Carlos, la gráfica refleja es el ingreso, qué personas son consideradas pobres según su ingreso familiar (por hogares) e individual (personas provenientes de hogares pobres) y no hay ninguna ciudad del país que tenga mejores ingresos que Caracas, eso no es tan difícil de creer, ¿no? Que la calidad de vida sea la mejor o no, ese es otro índice que no se está discutiendo..

Por eso, seria muy útil si se pudiera contrastar esos ingresos por regiones, por un lado y los gastos mínimos por otro, quizás las cifras fueran diferentes y hubiera más gente pobre en Distrito Capital

Personalmente creo la Pobreza debe ponderar, el ingreso familiar, la situación habitacional, el acceso a servicios y la capacidad de generar ahorro para la movilidad social, siempre he creido que alguien que no pueda ahorrar o invertir es pobre (economicamente hablando)

Carlosx
September 25th, 2011, 10:02 PM
^^^...Exacto pues si gano mas pero todo me es mas caro..
Gano 1000 y gasto 700 me quedan 300
gano 1500 y gasto 1200 me quedan 300
¡Es la misma paja! :)
(podríamos deducirlo tambien por el indice de inflación de cada ciudad mensual) ese indice existe no? para hacernos una idea...
Por eso no creo en ese indice de pobreza que postearon... puff...

Pío XVII
September 26th, 2011, 01:28 AM
Seguramente INE está errado y los foristas tienen la razón. Acaso es muy difícil entender que Caracas es la ciudad con menos porcentaje de población viviendo en barriadas?

En cuanto a la calidad de vida se mide con IDH, no? Ahí se toman en cuenta indicadores como acceso a la salud, educación, transporte y bla bla bla; tampoco creo que el DC tenga un bajo IDH porque Caracas cuenta con todo eso, mientras aquí hay metro en San Félix se mueven en perreras, por ejemplo...

Mor8_bqto
September 26th, 2011, 01:41 AM
^^ El IDH no sirve para nada...

Y si el INE puede estar errado, no en la distribución proporcional de pobres, si no en la definición estadistica de pobre

AuriRojo
September 26th, 2011, 01:46 AM
Lo relevante es que la pobreza no puede medirse solo por ingresos económicos.... El punto es que nadie en este Foro se cree (aunque algunos intenten taparlo con un dedo) que en Distrito Capital existan solo 262.000 pobres...

Já! Eso yo lo llamo manipulación de información con fines políticos.

Pío XVII
September 26th, 2011, 02:00 AM
Lo relevante es que la pobreza no puede medirse solo por ingresos económicos.... El punto es que nadie en este Foro se cree (aunque algunos intenten taparlo con un dedo) que en Distrito Capital existan solo 262.000 pobres...

Já! Eso yo lo llamo manipulación de información con fines políticos.

Que yo sepa la pobreza se mide a través de los ingresos que reciben los individuos aquí y en China, no que si vives al lado de un lago de residuos industriales.

Al parecer al Gobierno se le olvidó manipular los datos en Miranda, Carabobo, Nueva Esparta y Táchira, tenían que ponerlos más pobres (bajo tú lógica).

AuriRojo
September 26th, 2011, 02:06 AM
A la gente del gobierno le da igual -desde hace tiempo- lo que ocurra en el interior del país.... total, ellos centralizaron todo de nuevo...

De cualquier forma, no me vas a decir que en el cinturón de ranchos que hay al Norte, Oeste, Sur y Sureste del Distrito Capital solo hay 262.000 pobres... Sé objetivo al menos por una vez en tu vida :D

ZerOne
September 26th, 2011, 02:20 AM
^^Por ahi dijeron que Petare era la barriada más grande de LaTam, con casi 500 mil habitantes o algo así. No me crean porque no estoy seguro de eso.

Pío XVII
September 26th, 2011, 02:21 AM
Petare no es del Distrito Capital. Aparte que no es un sólo barrio, son millones de barrios que conforman una parroquia, y 500 mil personas debe ser casi la totalidad de la población del municipio Sucre.

ZerOne
September 26th, 2011, 02:24 AM
Petare no es del Distrito Capital. Aparte que no es un sólo barrio, son millones de barrios que conforman una parroquia.

Me entero que Petare no forma parte de la ciudad de Caracas (con su AM por supuesto)

Occit
September 26th, 2011, 02:27 AM

Pero tienen DirecTV, Lavadora, Secadora, Internet inalambrico, Blackberry, Moto...etc etc etc... creeme lo que digo porque he trabajado en barrios de CCS y lo que menos se ve es pobreza, se ve es ANARQUIA y malandraje parejo :yes:

Me entero que Petare no forma parte de la ciudad de Caracas (con su AM por supuesto)

Ni Petare (Sucre), ni Chacao, ni Baruta ni El Hatillo, forman parte del Distrito Capital.

Pío XVII
September 26th, 2011, 02:27 AM
Una cosa es el área metropolitana y otra cosa es DC, Petare no es del DC, pertenece al municipio Sucre del estado Miranda; en este caso la medición no se hizo en base al área metropolitana si no que se tomó en cuenta sólo el DC, mientras que los municipios mirandinos que conforman el área metropolitana se tomaron en cuenta para el Estado Miranda.

chambermusic
September 26th, 2011, 02:32 AM

¿Y acaso el forista dijo que no pertenecía a Caracas? El escribió bien claro: Distrito Capital. ¿Es que la gente no lee o el regionalismo los ciega?

ZerOne
September 26th, 2011, 02:41 AM
Ni Petare (Sucre), ni Chacao, ni Baruta ni El Hatillo, forman parte del Distrito Capital.

Una cosa es el área metropolitana y otra cosa es DC, Petare no es del DC, pertenece al municipio Sucre del estado Miranda; en este caso la medición no se hizo en base al área metropolitana si no que se tomó en cuenta sólo el DC, mientras que los municipios mirandinos que conforman el área metropolitana se tomaron en cuenta para el Estado Miranda.
Ok gracias por aclarar, no lo había visto así.

¿Y acaso el forista dijo que no pertenecía a Caracas? El escribió bien claro: Distrito Capital. ¿Es que la gente no lee o el regionalismo los ciega?
Regionalismo?:dunno:

Disculpa pero no estoy siendo regionalista en absoluto, aqui no estoy defendiendo a ninguna región ni nada por el estilo. Solamente quería que me aclararan lo de Petare.

A mi me da lo mismo que en DC no hayan tantos pobres como en Delta Amacuro o en Cojedes. Por lo general en la capital de los países es donde hay mayores ingresos.

chambermusic
September 26th, 2011, 02:47 AM
Regionalismo?:dunno:

Disculpa pero no estoy siendo regionalista en absoluto, aqui no estoy defendiendo a ninguna región ni nada por el estilo. Solamente quería que me aclararan lo de Petare.

A mi me da lo mismo que en DC no hayan tantos pobres como en Delta Amacuro o en Cojedes. Por lo general en la capital de los países es donde hay mayores ingresos.

Está bien, no eres regionalista entonces. Ya te explicaron los otros foristas que el AM de Caracas está compuesto por 5 municipios, de los cuales sólo 1 pertenece al DC y los otros 4 al estado Miranda. Discúlpame tú en todo caso, pero es que hay ciertas personas en este thread que andan con una actitud de "me siento ofendido porque DC sale como la región con menos pobreza de Venezuela".

chambermusic
September 26th, 2011, 02:53 AM
A la gente del gobierno le da igual -desde hace tiempo- lo que ocurra en el interior del país.... total, ellos centralizaron todo de nuevo...

De cualquier forma, no me vas a decir que en el cinturón de ranchos que hay al Norte, Oeste, Sur y Sureste del Distrito Capital solo hay 262.000 pobres... Sé objetivo al menos por una vez en tu vida :D

Creo que quien debe ser un poco más objetivo eres tú. Como ya expliqué, es normal que Distrito Capital sea la entidad con menos pobreza de toda Venezuela por el simple hecho de ser 100% urbana. Porque en este país, lo rural es sinónimo de pobreza, y todas las entidades del país (exceptuando DC, obviamente) tienen población rural en algún porcentaje, lo que evidentemente se traduce en porcentajes de pobreza.

Ahora, respecto a ese "cinturón de rancho" que dices rodea a todo DC, probablemente lo único que les hace falta a muchas de esas familias es una buena vivienda, porque hasta un carro para la familia tienen (modelo nuevo en muchos casos), o como tú mismo escribiste:

En fin, este tema no puede ser tratado a la ligera, pero en todo caso prefiero pensar que el criterio que usaron para medir la pobreza es el siguiente:

En Venezuela, al igual que en la mayoría de los paises latinoamericanos (y subdesarrolados) se mide la pobreza en base a una estadistica de ingreso, basado en la cesta Alimentaria y Cesta Básica.

Son Pobres quienes están por debajo de la cesta Básica, y son pobres extremos quienes estén por debajo de la cesta alimentaria,

Y para terminar, recordemos que Aragua no es sólo Maracay, o que Carabobo no es sólo Valencia, o que Zulia no es sólo Maracaibo.

jonathan arrieta
September 26th, 2011, 05:01 AM
Ok fino en el distrito capital es donde hay menos pobres por el sueldo de sus habitantes, solo que a ellos viven en un barrio que fue una invasión, en un cuarto con 6 personas, de 3 pisos y cuando llueve se les cae, pero no por Dios tienen dinero y comodidades, pero para que comprar un apartamento en el este si a ellos les gusta vivir ahí, por que tener carro si tengo metro y jeep solo que me toca despertarme a las 4am por que es bien, normal ps.

Y bueno lo extraño es que pese a la poca población pobre es donde mas roban y hay muertes violentas pero es por que les gusta y no por necesidad. Fino gracias lo entendí perfectamente.

Disculpen mi ignorancia.

jonesinch
September 26th, 2011, 05:08 AM

Personalmente creo la Pobreza debe ponderar, el ingreso familiar, la situación habitacional, el acceso a servicios y la capacidad de generar ahorro para la movilidad social, siempre he creido que alguien que no pueda ahorrar o invertir es pobre (economicamente hablando)

¿Entonces el IDH sirve o no de algo?

Curiosidad

Pío XVII
September 26th, 2011, 05:17 AM
Ok fino en el distrito capital es donde hay menos pobres por el sueldo de sus habitantes, solo que a ellos viven en un barrio que fue una invasión, en un cuarto con 6 personas, de 3 pisos y cuando llueve se les cae, pero no por Dios tienen dinero y comodidades, pero para que comprar un apartamento en el este si a ellos les gusta vivir ahí, por que tener carro si tengo metro y jeep solo que me toca despertarme a las 4am por que es bien, normal ps.

Y bueno lo extraño es que pese a la poca población pobre es donde mas roban y hay muertes violentas pero es por que les gusta y no por necesidad. Fino gracias lo entendí perfectamente.

Disculpen mi ignorancia.

Todas esas variables no tienen que ver con la medición de pobreza estadísticamente, la pobreza sólo mide los ingresos de una familia o individuo; ya dije que el transporte, la salud, la educación, la seguridad y todo eso se mide a través del IDH.

En cuanto al IDH, el único indicador que veo mal al DC con respecto al resto del país es en seguridad (pero tampoco es que fuera del DC todo es color de rosas), DC debe ser la entidad más violenta de lejos, pero aún así los hospitales sirven para atender pacientes de todo el país, al igual que las universidades, en transporte ni se diga y quién mejor tú para saberlo, no es que el transporte en DC sea lo mejor pero al menos hay metro, metro cable y metrobus, en tu ciudad se transportan en perreras.

Además no sé qué tiene que ver lo de las casas que se caen, el hacinamiento y todas esas cosas, que yo sepa también hay damnificados en el interior y la tasa de natalidad es más alta en el interior (llanos, amazonas...), mientras más monte más alta es la tasa.

Occit
September 26th, 2011, 05:28 AM

Disculpen mi ignorancia.

Es que es asi, la delincuencia en Venezuela no tiene que ver con la pobreza sino con factores como la falta de calidad educativa, de valores, de un ambiente sano y el consumo de drogas.

jonathan arrieta
September 26th, 2011, 05:29 AM
Lo dije por que si dicen lo que dicen por los sueldos entonces por que vivir en precarias condiciones pudiendo estar mejor, y sobre las perreras primero conoce antes de hablar sin saber y aunque el transporte público NO es el mejor las perreras solo surten una sola ruta de transporte acompañadas con buses de gran capacidad y hablar de metro es solo llenarse la boca por que si de verdad lo usas hablarías peste y bajar en jeep a las 5am tampoco es agradable.

A ok occit lo entendí perfectamente, eso no tiene nada que ver con la pobreza.

Yen Jcc
September 26th, 2011, 05:51 AM
en tu ciudad se transportan en perreras.

¿Qué es una perrera?

En cuanto a la pobreza sólo se mide el ingreso, por eso es que DC está de primero...

Aunque en calidad de vida la cosa es distinta

jonathan arrieta
September 26th, 2011, 05:58 AM
^^ Esto :ohno:

http://img190.imageshack.us/img190/7637/perrera.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/190/perrera.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

jonesinch
September 26th, 2011, 06:40 AM
¿Qué es una perrera?

En cuanto a la pobreza sólo se mide el ingreso, por eso es que DC está de primero...

Aunque en calidad de vida la cosa es distinta

Pero también está en primera posición en el IDH y nivel de vida. (I.E.N.V)

No sé por qué es tan difícil aceptar el hecho que el DC es el lugar menos pobre del país, ¿no es acaso evidente? Cuando todos los estudios así lo indican, desde el cuestionado INE hasta CONAPRI.

jonesinch
September 26th, 2011, 07:48 AM
http://i1226.photobucket.com/albums/ee417/jonesinch/pobreza2.jpg

Datos del INE

Yen Jcc
September 26th, 2011, 02:27 PM
Pero también está en primera posición en el IDH y nivel de vida. (I.E.N.V)

Si pero aún así el idh no mide cosas como la seguridad e inflación

http://img202.imageshack.us/img202/4512/mmmdn.png (http://imageshack.us/photo/my-images/202/mmmdn.png/)

Por cierto está mala la comparación, el indice de los estado es con la metodología antigua y la de esos países es con la nueva

No sé por qué es tan difícil aceptar el hecho que el DC es el lugar menos pobre del país, ¿no es acaso evidente? Cuando todos los estudios así lo indican, desde el cuestionado INE hasta CONAPRI.

No he puesto en dudad que el DC sea el menos pobre. Sólo dije que en calidad de vida la cosa cambiaba, pero bueno tal vez como dicen unos, vivir todo amuñuñado en DC es calidad de vida sólo porque es DC :|

Carlosx
September 26th, 2011, 03:03 PM
Pero tienen DirecTV, Lavadora, Secadora, Internet inalambrico, Blackberry, Moto...etc etc etc... creeme lo que digo porque he trabajado en barrios de CCS y lo que menos se ve es pobreza, se ve es ANARQUIA y malandraje parejo :yes:

Eso sucede en todo el país hijo; en cualquier barrio tienen eso. Y eso no es sinónimo de que sean clase media o ricos, mas bien son pobres y pobres de mente...

Te apuesto que con todos esos aparatos eléctricos en su casa, si se enferman y necesitan operarse y les cuesta por ejemplo 20.000 bs (hoy en día 20 no es nada) no lo tienen; es mas si necesitan 10.000 para mañana porque se fracturaron una pierna tampoco lo tienen..

Tampoco pueden tener un buen carro o viajar al exterior y disfrutar unas buenas vacaciones; mas que ir a ocumare o barlovento montar un tarantin con los niños por un lado, los viejos por el otro y ensuciando la playa..

Te lo digo por experiencia, tengo amistades que viven en barrios y malos de Maracay y andan con un BlackBerry Torch 9800 y no tienen a donde caerse muertos, en vez yo ando con un perolito sony ericsson y no vivo en una casa sin pintura, ni con piso de cemento, no veo el malandranje parejo y la anarquía en su máxima expresión (sino normal de Venezuela).

Pero te apuesto que me ven a mi en el centro comercial y saco mi celular anticuado y muchos dirán "Mira a este pobrecito anda con esa porquería seguro no tiene plata".. En vez miran a otro con un teléfono de 6000bs y le miran y dicen "este tiene para comprarse uno", y la cosa es diferente...

Así que las apariencias socieconomicas engañan y no por tener 4 peroles eléctricos en casa; te hacen cambiar de estatus...!

Carlosx
September 26th, 2011, 03:07 PM

Y si el INE puede estar errado, no en la distribución proporcional de pobres, si no en la definición estadistica de pobre

Exacto amigo mio.!

Occit
September 26th, 2011, 04:52 PM
Eso sucede en todo el país hijo; en cualquier barrio tienen eso. Y eso no es sinónimo de que sean clase media o ricos, mas bien son pobres y pobres de mente...

Te apuesto que con todos esos aparatos eléctricos en su casa, si se enferman y necesitan operarse y les cuesta por ejemplo 20.000 bs (hoy en día 20 no es nada) no lo tienen; es mas si necesitan 10.000 para mañana porque se fracturaron una pierna tampoco lo tienen..

Tampoco pueden tener un buen carro o viajar al exterior y disfrutar unas buenas vacaciones; mas que ir a ocumare o barlovento montar un tarantin con los niños por un lado, los viejos por el otro y ensuciando la playa..

Te lo digo por experiencia, tengo amistades que viven en barrios y malos de Maracay y andan con un BlackBerry Torch 9800 y no tienen a donde caerse muertos, en vez yo ando con un perolito sony ericsson y no vivo en una casa sin pintura, ni con piso de cemento, no veo el malandranje parejo y la anarquía en su máxima expresión (sino normal de Venezuela).

Pero te apuesto que me ven a mi en el centro comercial y saco mi celular anticuado y muchos dirán "Mira a este pobrecito anda con esa porquería seguro no tiene plata".. En vez miran a otro con un teléfono de 6000bs y le miran y dicen "este tiene para comprarse uno", y la cosa es diferente...

Así que las apariencias socieconomicas engañan y no por tener 4 peroles eléctricos en casa; te hacen cambiar de estatus...!

Pero esos peroles cuentan como indicador de pobreza.... verga pero porque nadie cree ese ranking?? osea DC es el menos pobre...ya, fin del tema ¬¬

AuriRojo
September 26th, 2011, 04:54 PM
... Porque en este país, lo rural es sinónimo de pobreza, y todas las entidades del país (exceptuando DC, obviamente) tienen población rural en algún porcentaje, lo que evidentemente se traduce en porcentajes de pobreza....
Lamentablemente en la práctica (por supuesto no en la teoría) es así. El campo sigue abandonado, nunca ha sido asistido como es, y por los momentos así lo seguirá siendo. Sin embargo la gente rural puede que esté lejos de aquellas cosas que nos facilitan la vida a todos en las ciudades, pero hay infinidad de zonas rurales que cuentan con los servicios básicos, sus habitantes viven de lo que producen, sus viviendas cómodamente superan los 100m2, poseen vehículo propio, un aire, un suelo y un agua limpia.. en fin.. todo es tan relativo y así como hay zonas rurales pobres (la mayoría en Venezuela, pues se refleja en el campo el subdesarrollo de las ciudades) también las hay muy decentes..

Ahora, respecto a ese "cinturón de rancho" que dices rodea a todo DC, probablemente lo único que les hace falta a muchas de esas familias es una buena vivienda, porque hasta un carro para la familia tienen (modelo nuevo en muchos casos), ...
Es el indicador que debería dársele mayor peso al momento de evaluar los índices de pobreza y de calidad de vida.

Y para terminar, recordemos que Aragua no es sólo Maracay, o que Carabobo no es sólo Valencia, o que Zulia no es sólo Maracaibo.
Por supuesto que es así!
Y aunque te parezca mentira, opino que la verdadera pobreza en estos tres estados la encontramos principalmente en las zonas marginales adyacentes a sus capitales, y no en las zonas rurales lejanas, que por supuesto también la habrá, pero en menor cantidad.... Por tanto mantengo la premisa de que vivir en ranchos con servicios deficientes, aunque estés a pocos kilómetros de los principales hospitales y fuentes de empleo del país, aunque ganes bien para comprarte tus electrodomésticos y tener un carro, pero no para vivir en una vivienda digna (y propia)... definitivamente vivir así es ser pobre.

Carlosx
September 26th, 2011, 07:11 PM
Pero esos peroles cuentan como indicador de pobreza.... verga pero porque nadie cree ese ranking?? osea DC es el menos pobre...ya, fin del tema ¬¬

Es que en este país así como en la mayoría de los paises bananeros cualquier cosa, cuenta como indicador de pobreza...
:lol::lol:
Para mi, desde mi punto de vista me sabe a cacahuete, el que viva en un cerro, donde su vida peligra ( por múltiples factores) y las de sus seres queridos y no viva en un lugar mejor, ni tenga para costear gastos médicos, de seguro o funerarios de manera inmediata es POBRE, así tenga un plasma de 88 pulgadas en la sala y una iMac ...

AuriRojo
September 26th, 2011, 07:16 PM
Completamente de acuerdo con Carlos.

Occit
September 27th, 2011, 06:08 AM
Es que en este país así como en la mayoría de los paises bananeros cualquier cosa, cuenta como indicador de pobreza...
:lol::lol:
Para mi, desde mi punto de vista me sabe a cacahuete, el que viva en un cerro, donde su vida peligra ( por múltiples factores) y las de sus seres queridos y no viva en un lugar mejor, ni tenga para costear gastos médicos, de seguro o funerarios de manera inmediata es POBRE, así tenga un plasma de 88 pulgadas en la sala y una iMac ...

Bueno, si fuera por mi, si yo fuese quien diseña esos indicadores, tan solo con vivir en un barrio asi la casa sea una quinta, para mi, es pobre... porque vive en un ambiente anarquico e inseguro.

M16
September 27th, 2011, 06:22 AM
Si pero aún así el idh no mide cosas como la seguridad e inflación

http://img202.imageshack.us/img202/4512/mmmdn.png (http://imageshack.us/photo/my-images/202/mmmdn.png/)

Por cierto está mala la comparación, el indice de los estado es con la metodología antigua y la de esos países es con la nueva

No he puesto en dudad que el DC sea el menos pobre. Sólo dije que en calidad de vida la cosa cambiaba, pero bueno tal vez como dicen unos, vivir todo amuñuñado en DC es calidad de vida sólo porque es DC :|

¿Ya va esto quiere decir que el Distrito Capital tiene el desarrollo humano de Suecia? por favor dime que no es lo que dice la tabla para no cagarme de la risa

Mor8_bqto
September 27th, 2011, 01:37 PM
^^ Eso es exactamente lo que dice la Tabla

Guaro15
September 27th, 2011, 03:26 PM
^^ Una tabla MANIPULADA porque como ya dijo el que la publicó, comparan peras con manzanas. Están comparando el IDH por metodología INE (Estados) Vs IDH por nueva metodología PNUD (países)

Guaro15
September 27th, 2011, 03:55 PM
La comparación más aproximada es, según PNUD 2007-2008:

Distrito Capital ..............Bahrein
Miranda .......................Letonia
Aragua ........................Seychelles
Monagas ......................Cuba
Carabobo .....................Cuba
Nueva Esparta ..............México
Anzoátegui ...................México
Falcón .........................México
Vargas ........................México
Zulia ...........................Libia
Bolívar ........................Arabia Saudita/Panamá
Lara ...........................Malasia
Mérida ........................Belarusia/Mauricio
Táchira .......................Belarusia/Mauricio
Guárico .......................Dominica
Cojedes ......................Venezuela
Trujillo ........................China/Granada
Barinas .......................China/Granada
Sucre .........................Jordania/Perú
Yaracuy ......................Filipinas
Portuguesa ..................Túnez
Delta Amacuro ..............San Vicente y las Granadinas
Apure .........................Irán/Paraguay
Amazonas ...................Territorios Palestinos Ocupados

Fuente PNUD (http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_SP_Complete.pdf)

elviszea.m
September 27th, 2011, 06:47 PM
No entiendo porque es tan dificil de entender para algunos que el DC sea el menos pobre, es normal que las capitales de los paises subdesarrollados sean las "menos pobres". En el mundo actual, la pobreza se mide por la cantidad de ingresos que recibe una persona. O sea, yo puedo vivir en un cerro en Caracas, pero gano 5000Bs mensuales, quiza si sea un pobre mental, pero no en lo economico.

Concuerdo con algunos aquí, la manera de medir la pobreza debería ser "modernizado", de esa manera TODOS los estados aumentarían en el indice.

Carlosx
September 27th, 2011, 11:42 PM
con 5000bs no eres pobre? solo un mercado decente y dejando de comprar productos para 4 personas pasa los 1500bs quincenales...

Imagina una casa en Venezuela integrada por 4 personas ( Mama, Papa, 2 hijos)

Suponiendo que Tanto el Papa como Mama de esa casa trabajan y ambos tienen un sueldo de 2500bs c/u (que es algo superior a un sueldo mínimo actual), tendrían un total de 5000bs.
Imaginando que su casa sea propia (se ven libre de un alquiler de vivienda que absorbiera gran parte del sueldo), y los niños estudien en una escuela publica, no tienen carro.
Esos 5000bs unos
2500 bs. por lo menos, se fuera solo en comida; dejando de comprar muchos productos. (50% de sus ingresos)
500 bs. luz, agua, gas, tv por cable, internet (10%)
840 bs.transporte publico a tres buses por día por cada integrante familiar al mes a 2,50 c/u cada bus (16.8%).

3840 bs => 76,8% de sus ingresos.
Y cuando se enferman ¿Las medicinas?
Los útiles escolares para el comienzo de clases
la ropa y zapato.
En este caso no viven en un apto donde un condominio va de 300 a mas de 1400 bs. Dependiendo del sitio.
No tienen un carro propio ( que trae muchos gastos aveces)
No pagan alquiler
No pagan colegio privado
Distracción y ocio, etc.

En Venezuela una familia con 5000bs. En la vida real es pobre y en este caso no de mente; así la metodología utilizada diga que no; la realidad es otra.
Y si a eso le sumas que en la capital la vida es mucho mas cara...! ¿Como podemos entender que en Dc sean menos pobres?.

Saludos.

jonesinch
September 27th, 2011, 11:47 PM
Lo que pasa es que en DC una persona solita, trabajando en una tienda de cajera puede ganar Bs 5.000, mientras que en otras partes gana Bs 2.500

Carlosx
September 27th, 2011, 11:56 PM
Si y allá mismo hijo una habitación que en otro lado la puedes conseguir en 1000bs allá la consigues en 2500 :P.
No vivo en Caracas, pero conozco la dinámica; voy frecuentemente (vivo a 100km) y tengo muchas amistades que viven o vivieron allá...

elviszea.m
September 28th, 2011, 12:55 AM
con 5000bs no eres pobre?

Fue un ejemplo...

M16
September 28th, 2011, 02:47 AM
^^ Eso es exactamente lo que dice la Tabla

Pues entonces esa tabla no tiene ninguna credibilidad, DC es mucho mas parecido a Haiti que a Suecia. Que manipulacion tan arrecha seguro que los cerros esos llenos de ranchos tienen el mismo desarrollo que Suecia:lol:

Anteslow
September 28th, 2011, 03:14 AM
con 5000bs no eres pobre? solo un mercado decente y dejando de comprar productos para 4 personas pasa los 1500bs quincenales...

Imagina una casa en Venezuela integrada por 4 personas ( Mama, Papa, 2 hijos)

Suponiendo que Tanto el Papa como Mama de esa casa trabajan y ambos tienen un sueldo de 2500bs c/u (que es algo superior a un sueldo mínimo actual), tendrían un total de 5000bs.
Imaginando que su casa sea propia (se ven libre de un alquiler de vivienda que absorbiera gran parte del sueldo), y los niños estudien en una escuela publica, no tienen carro.
Esos 5000bs unos
2500 bs. por lo menos, se fuera solo en comida; dejando de comprar muchos productos. (50% de sus ingresos)
500 bs. luz, agua, gas, tv por cable, internet (10%)
840 bs.transporte publico a tres buses por día por cada integrante familiar al mes a 2,50 c/u cada bus (16.8%).

3840 bs => 76,8% de sus ingresos.
Y cuando se enferman ¿Las medicinas?
Los útiles escolares para el comienzo de clases
la ropa y zapato.
En este caso no viven en un apto donde un condominio va de 300 a mas de 1400 bs. Dependiendo del sitio.
No tienen un carro propio ( que trae muchos gastos aveces)
No pagan alquiler
No pagan colegio privado
Distracción y ocio, etc.

En Venezuela una familia con 5000bs. En la vida real es pobre y en este caso no de mente; así la metodología utilizada diga que no; la realidad es otra.
Y si a eso le sumas que en la capital la vida es mucho mas cara...! ¿Como podemos entender que en Dc sean menos pobres?.

Saludos.

Entonces no es pobre, tienen para comer, vivir, transportarse, pagar los servicios y aun tener ganancias.

Un pobre no tiene con que comer, imagínate para lo demás, ni hablar de un pobre extremo; una persona que no tenga carro no quiere decir que no sea pobre, ni todo lo demás...

thecarlost
September 28th, 2011, 03:27 AM
"Soy más rico si vivo en Suburbia porque vivo en 300 m2 y no en un flat en el barrio de Brixton en Londres, rodeado de consumidores de drogas pero teniendo acceso a un puesto de trabajo en una empresa que publique mis trabajos en el exterior. Brixton es cool, pero en Suburbia todos tienen camionetas y da la sensación de que todos tienen dinero".

^ Hey skyscrapercity, estás aqui.

En las grandes ciudades (que no es lo mismo que las ciudades grandes) una buena tajada de la población vive modestamente, porque el concepto del "Hogar" no es tan relevante, y conviene orientarlo a otro formato donde la sala de estar se sustituye por centros de interacción social, de intercambio de ideas y conceptos.

Adicionalmente, la medición en las grandes ciudades se hace basado en el Ingreso Medio de Zona, no así en el Ingreso Mediano Familiar (como se suele medir en ciudades de menor densidad).

Esa variable en el caso del DC (y en ningun lado), no se ve afectada por la altísima probabilidad de que mueras en manos del hampa. Son variables distintas de estudio.

Yen Jcc
September 28th, 2011, 03:59 AM
¿Ya va esto quiere decir que el Distrito Capital tiene el desarrollo humano de Suecia? por favor dime que no es lo que dice la tabla para no cagarme de la risa

Por eso dije que estaba mala la comparación.

.

Mor8_bqto
September 28th, 2011, 04:11 AM
Yo lo mantengo y es que una cosa es la media Estadística de pobreza cuantificable y extrapolable, y otra cosa es una estadística real adaptada a la realidad contextual.

Yo no digo del todo que sea "falso" o sin sustento esa cifra, muy seguramente el trabajo Estadístico, científico realizado es acertado, correcto y hasta en extremo meticuloso, pero decir "cuanto gana" alguien sin poder contemplar, "en que puede gastarlo" o en que lo gasta dificilmente nos de una variable acertada de medición de la pobreza.

Y es que nuestro problema nace del propio concepto de "pobre", para algunos aca, una Persona que vive en un rancho inseguro, en una zona poco o no urbanizado, pero tiene acceso a bienes de consumo no es pobre, o cuando menos no es tan pobre, para otros,alguien que tiene que escalar 200 escalones para subir a un cerro, y pasar un rancho antes de llegar al suyo, es pobre así gane 10 salarios mínimos

Yo por eso, me preguntaría ¿Que es un pobre?; hagamos ese juego entre nosotros y digamos variables que creemos deben medirse para llamar a alguien pobre o no, ya sabemos los internacionales, ingreso, agua potable, nivel de educación

jonathan arrieta
September 28th, 2011, 04:23 AM
En fin por lo que han dicho entonces en DC hay pocos pobres para su población según sus ingresos pero si sabemos que claramente tiene una GRAN población pobre de mente por la forma de vivir, bueno sueldo pero en la miseria.

:ohno:

jonesinch
September 28th, 2011, 08:25 PM
^^¿Y qué tienen en San Felix? (donde viven la mayoría de los guayacitanos)

Carlosx
September 28th, 2011, 10:10 PM
Entonces no es pobre, tienen para comer, vivir, transportarse, pagar los servicios y aun tener ganancias.

Un pobre no tiene con que comer, imagínate para lo demás, ni hablar de un pobre extremo; una persona que no tenga carro no quiere decir que no sea pobre, ni todo lo demás...

Ganancias? Si tu crees que una familia que deje de comprar en un mercado muchos productos; que sacrifique calidad por precio, que no tenga posibilidades de acceder a un crédito para una vivienda o para un carro propio y que mucho menos tenga dinero para el ocio no sea pobre? No se que tanto te ha afectado vivir en Venezuela, para tu concepto de lo que es pobreza..

Imaginate entonces una familia igual de 4 personas donde tanto papa como mama ganen sueldo mínimo y que no tengan casa propia? de broma tuvieran para comer. Y esa es la realidad de millones de Venezolanos..

Mzz(:
September 29th, 2011, 02:52 AM
Vargas con un IDH similar a Andorra :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

jonathan arrieta
September 29th, 2011, 04:45 AM
^^¿Y qué tienen en San Felix? (donde viven la mayoría de los guayacitanos)

Según los datos que trajiste ve la población pobre del Estado Bolívar y toma en cuenta que la población de San Felix esta entre 500 y 600mil habitantes, ve si toda esa parte de la ciudad es pobre o no, tomando en cuenta el millón y medio de Bolívar, deja de ser JB aquí no se esta hablando de eso si no lo que se ve en DC ya que en fin de cuenta la mayoría de la población pobre del país esta en el interior a diferencia que según ustedes por tener mayor sueldo dejan de ser pobres.* :troll:

jonesinch
September 29th, 2011, 07:13 PM
^^Bueno pero si según tu el entorno y la inseguridad es lo que deberían medir la pobreza y no el ingreso, la mayoría en el estado Bolívar son pobres, sobre todo donde viven la mayoría de los de Ciudad Guayana, es decir, San Felix.

jonathan arrieta
September 29th, 2011, 08:13 PM
Querrás decir toda Venezuela por que tú mismo NO te escapa de los malos servicios básicos, la inseguridad y que cada día la vida sea más cara :) jajaja y lo dices como si solo es un problema de Bolívar :troll:

jonesinch
September 29th, 2011, 08:23 PM
Querrás decir toda Venezuela por que tú mismo NO te escapa de los malos servicios básicos, la inseguridad y que cada día la vida sea más cara :) jajaja y lo dices como si solo es un problema de Bolívar :troll:

No lo tomes como algo personal, solo estoy diciendo que si se toman en cuentan las variables (servicios básicos, infraestructura de transporte o salud) para medir la pobreza aún DC saldría mejor parada que el resto del país.

En fin, que si quieres que para DC se tome en cuenta su entorno, no puedes pedir que para el resto del país no se haga igual.

Por cierto, ¿qué es JB?

jonathan arrieta
September 29th, 2011, 08:32 PM
^^Buenos Xs tranquilo y mejor dejemos ese tema así por que si es por lo que mencionas en DC puede estar bien parada pero pese a la gran cantidad de población los servicio se quedan corto un ejemplo el metro.

Pío XVII
September 29th, 2011, 09:56 PM
La manera de medir la pobreza estadísticamente es cagona pero da igual de la forma en que se mida, sociológicamente sería una manera más cercana a como plantean ustedes la medición de la pobreza, pero sea como sea que se mida creo que DC igual va a salir mejor parado que el resto, la pobreza en sociología no mediría sólo lo monetario sino la mayor cobertura de servicios y mayor prosperidad de la población por así decirlo.

Pero aunque un hospital en la Sierra de Perijá (si es que hay) no esté colapsado no quiere decir que cubra las necesidades de la población porque probablemente en ese hospital no cuenten con todas las especialidades ni con todas las medicinas, a diferencia de los hospitales del DC (que obviamente con todas las fallas) tienen una mayor cobertura que el hospital de Guasipati.

Si en DC tienen que subir muchas escaleras, en Bolívar hay poblaciones enteras que tienen el hospital más cercano a cientos de KM, si en DC tienen que levantarse a las 5 am en Choroní están incomunicados por un mes, si en DC los JEEP son incómodos, hay barrios de Valencia que las calles son de tierra y no tienen alumbrado público y así con el resto de los estados.

Bolívar no es Puerto Ordaz, y realmente dudo que las condiciones del sur del estado sean como para sacar pecho frente a la situación de los barrios del DC, lo mismo con el sur de Anzoátegui; Carabobo y Aragua no son Valencia y Maracay (que de por si tienen extensas zonas marginales), y si a eso le suman la poca cobertura de servicios en los pueblos como Camatagua, o Patanemo la cosa es peor.

El punto es que sea como sea media la pobreza, no creo que varíe mucho el resultado en cuanto al posicionamiento de las entidades, la pobreza podrá aumentar pero las posiciones se mantendrían.

jonathan arrieta
September 30th, 2011, 12:15 AM
Muchas gracias Pio y lo que si tenemos que buscar es seguir bajando la población en situación de pobreza y esto va desde la educación escolar, familiar y medidas que tome un bueno gobierno interesado en resolver los problemas desde la raíz.

Con respecto a que Cd. Guayana no es el estado estoy totalmente de acuerdo por ejemplo es Cd. Bolívar es una ciudad medianamente grande pero que vive de la gobernación y la alcaldía (pero el resto?) o el sur del Estado Bolívar eso es deprimente, creo que la excepción es el Callao, Guasipati y Tumeremo que parte de su población depende de CVG Minerven y ganan bien o Santa Elena de Uairen zona libre y turismo, Upata que es ganadera y del resto son pueblos que viven de la minería ilegal y da mucha tristeza.

chambermusic
September 30th, 2011, 01:42 AM
El punto es que sea como sea media la pobreza, no creo que varíe mucho el resultado en cuanto al posicionamiento de las entidades, la pobreza podrá aumentar pero las posiciones se mantendrían.

Eso mismo.

thecarlost
October 1st, 2011, 03:15 AM
Según Pío, El Acceso es un buen indicador. El acceso a lo que sea.

Y es verdad.

El Urbanismo cubre muchos aspectos claves. No como ciencia de análisis de las variables sociales, sino como una metodología.

El índice de pobreza, denota la carencia de acceso a algo. Optimizar el espacio delimitado urbanísticamente reduce las brechas.

Ejemplo:

Las ciudades que "se planifican" bajo el esquema de movilidad motorizada particular, establece como concepto que el estándar es tener un carro, y todo lo que sea cuantificable por debajo de esa línea, es pobreza. Al proporcionar la infraestructura para que funcione bajo ese esquema, y alimentar los diversos factores que la componen, estas obligando a mucha gente a que sea pobre. Estas creando un indicador innecesariamente.

Si en cambio se promueve mantener el tamaño de las ciudades diversificando el formato de ocupación, promoviendo la gentrificación, es económicamente más factible proveer un estándar de movilidad donde todos puedan participar de un servicio en común, estas creando un indicador del que todos pueden acceder. Estas reduciendo la brecha, o "eliminando pobreza".

jonesinch
October 1st, 2011, 04:17 AM
^^Sí tienes cómo llegar para acceder a "tal servicio" eres menos pobre, ¿pero y si no existe ese sitio a dónde llegar? ¿qué ocurre?

Anteslow
October 2nd, 2011, 05:35 PM
Ganancias? Si tu crees que una familia que deje de comprar en un mercado muchos productos; que sacrifique calidad por precio, que no tenga posibilidades de acceder a un crédito para una vivienda o para un carro propio y que mucho menos tenga dinero para el ocio no sea pobre? No se que tanto te ha afectado vivir en Venezuela, para tu concepto de lo que es pobreza..

Imaginate entonces una familia igual de 4 personas donde tanto papa como mama ganen sueldo mínimo y que no tengan casa propia? de broma tuvieran para comer. Y esa es la realidad de millones de Venezolanos..

Tus conceptos son extremistas, lo que yo entiendo que tratas de decir que una persona pobre es aquella que no tiene ''rial'' como decimos coloquialmente, que no tenga una casa bonita, un carro 2011, que viaje al exterior, etc... Sí, exagero con los ejemplos, pero eso me das a entender.

Mira, una persona pobre, pasa necesidades físicas, de hambre, educación, salud y todos esos problemas primordiales que afectan seriamente su calidad de vida; que no tenga para ocio, ¿eso lo hace pobre?, que no tenga carro ¿también eso lo hace pobre?.

Estoy casi seguro que las realidades que vivimos ambos son muy diferentes, porque seguramente para ti, teniendo altos ingresos que te permiten darte una vida lujosa, ver a una persona que no tiene la posibilidades de darse esa vida, es pobre... Cuando x persona puede mantenerse, darse de que comer, y mantener, aun siendo duro, a su familia pero que luego ira progresando para dejar de estar en clase media-baja , a clase media...

Y bueh, dejemosle a los organismos que les compete que decidan quien es pobre y quien no, porque si nosotros seguimos vamos a terminar insultándonos XD

jrpdl
November 10th, 2011, 11:15 PM
La pobreza en Venezuela se acabara o bajara drasticamente a un digito cuando nuestra moneda de verdad tenga valor en naciones que no sean Angola o una de esas... si algo me gusta de la Unasur es el plan de tener una moneda unitaria para toda suramerica, solo digo

jonesinch
August 30th, 2012, 07:11 AM
http://i1226.photobucket.com/albums/ee417/jonesinch/pobreza2s2011.jpg

elguarojesus
August 30th, 2012, 08:26 PM
Wow en Lara el 41,3% son pobres, es mucho!

Andres_RoCa
August 30th, 2012, 10:05 PM
Está entre los más altos. De todas formas todas las entidades tienen todavía un largo camino, no hay cifras de pobreza aceptables.

Occit
August 30th, 2012, 11:19 PM
Carabobo lo esta haciendo bastante bien, segundo lugar... y Vargas tambien, 3er lugar. Terrible Sucre!

jonesinch
August 31st, 2012, 02:04 AM
^^Delta Amacuro, Carabobo y Barinas son los que lo han hecho mejor, mientras que Cojedes y Monagas cayeron bastante.

http://i1226.photobucket.com/albums/ee417/jonesinch/pobrezacomparativa2010-2011.jpg

2011
http://i1226.photobucket.com/albums/ee417/jonesinch/rankingpobreza.jpg

Andres_RoCa
August 31st, 2012, 02:10 AM
¿Por qué fue el salto tan grande de Delta Amacuro?

Uspallata
August 31st, 2012, 03:10 AM
Estan buenos esos datos, no habrá por municipio? en el otro censo creo que Mérida y Los Salias eran los municipios menos pobres del país, no?

Yen Jcc
August 31st, 2012, 03:32 AM
Sucre avanza...:crazy:

Eso nos pasa por tener en cada uno de los municipios alcaldes Chavistas... sumada a la ineficiencia del gobernador. :ohno:

jonathan arrieta
August 31st, 2012, 04:07 AM
Me sorprende Monagas ya que en PIB per capita muestra lo contrario, claro lo digo siendo ignorante en este tema.

Indeleble
August 31st, 2012, 04:24 AM
Estan buenos esos datos, no habrá por municipio? en el otro censo creo que Mérida y Los Salias eran los municipios menos pobres del país, no?

¿Más ricos que Chacao?

Uspallata
August 31st, 2012, 04:56 AM
¿Más ricos que Chacao?

No, más ricos no, pero si con menos % de pobreza, eso recuerdo al menos pero tal vez si alguien tiene los datos de hace 11 años podría colocarlos para verificar. Recuerdo que en los primeros puestos estaba Mérida Capital, Los Salias, y Chacao..

Occit
August 31st, 2012, 06:00 AM
Me sorprende Monagas ya que en PIB per capita muestra lo contrario, claro lo digo siendo ignorante en este tema.

Eso significa que el Gini aumento, es decir la desigualdad, porque si bien aumento su ingreso promedio, hay mas pobres, y los ricos son mas ricos.

No, más ricos no, pero si con menos % de pobreza, eso recuerdo al menos pero tal vez si alguien tiene los datos de hace 11 años podría colocarlos para verificar. Recuerdo que en los primeros puestos estaba Mérida Capital, Los Salias, y Chacao..

Segun tengo entendido, con base en el censo se sacaran esas estadisticas durante este año y 2013.

Spark
September 1st, 2012, 09:10 AM
No era Libertador (Merida), era el municipio San Cristóbal. Quien sabe como sean las cosas en este censo, pues la cantidad de "turistas" colombianos que se han asentado en invasiones ha sido impresionante.

¿Por qué fue el salto tan grande de Delta Amacuro?

Se creen ricos desde la vez que utilizaron la escalera mecánica del Traki que les abrieron en Tucupita.

Pío XVII
September 1st, 2012, 02:57 PM
Dudo que San Cristóbal como municipio capital sea menos pobre que Chacao, Los Salias o Urbaneja. Ahora que San Cristóbal ciudad sea de las menos pobres es algo más creíble y sin embargo.

Que pobre son los llanos y oriente.

JoséC@st
September 1st, 2012, 03:45 PM
Es verdad lo que dices Aragua y Carabobo Son regiones mas pujantes....... a pesar de sus zonas marginales sin embargo no tan marginales como caracas el salto de delta amacuro es con respecto a su historial de pobreza y ahora su mejoria es notoria en cuanto a porcentaje. El caso de Lara me parece por el crecimiento de su poblacion un tanto acelerado quizas y bolívar unos de sus tantos puntos debiles es que es una region netamente dependiente de las empresas basicas que ya de por si estan saturadas de gente mas del doble de lo que realmente necesitan en personal, entonces estas empresas solo dan perdidas y por ello no es sustentable. Zulia a pesar de todo salio bien por su obvia dinamica y caracas por logica aun se mantiene a pesar de sus cerros, en fin todo se mantendrá asi por muchos años. Definitivamente las mejor zona para trabajar y vivir es el Eje Caracas, Maracay y por supuesto La Gran Valencia si en unos años otro gobierno mas serio empiece a invertir en la parte agricola, pudieramos ver a Guarico surgir e incluso unirse a el eje central del país que mencione anteriormente adicionandole lo de la faja petrolifera del orinoco y Anzoategui a consolidar el polo de todo el oriente y sur de venezuela que es hasta ahora

jonathan arrieta
September 1st, 2012, 05:34 PM
Bolívar unos de sus tantos puntos debiles es que es una region netamente dependiente de las empresas basicas que ya de por si estan saturadas de gente mas del doble de lo que realmente necesitan en personal, entonces estas empresas solo dan perdidas y por ello no es sustentable

El problema de Bolivar no es precisamente las empresas basicas si no a lo extenso del mismo donde la mayor fuente de empleo se concentra en Cd. Bolivar con la gobernacion, Cd. Guayana Empresas y Upata Ganaderia donde quedan mas de 300mil personas en el resto de pueblos del sur y oeste marginados que algunos a duras penas trabajan la mineria o en las fincas del sur.

Spark
September 1st, 2012, 06:08 PM
Dudo que San Cristóbal como municipio capital sea menos pobre que Chacao, Los Salias o Urbaneja. Ahora que San Cristóbal ciudad sea de las menos pobres es algo más creíble y sin embargo.

Que pobre son los llanos y oriente.

No no... es que cité el segundo post, jeje. En el primero él aseguro que era EL TERCER municipio menos pobre del país. Todos sabemos que Chacao y Los Salias son los que tienen menos cantidad de pobres.

De repente si se toma la CIUDAD como tal (teniendo en cuenta que el munic. SC representa como el 75-80% de la población total), sea la que tenga menos pobres. Sin que esto signifique que necesariamente sea la mas rica. Solo que es la que tiene menos habitantes en condición de pobreza.

Ojo, basandonos en el censo 2001.. por eso aclaré que gracias a la cantidad de "turistas" colombianos que se han asentado en numerosas invasiones en la periferia de la ciudad, de repente haga subir ese índice de pobreza... lamentablemente.