View Full Version : Lima | Real Plaza Centro Cívico | Avances

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

beatlemaniaco
December 8th, 2008, 07:16 PM
inicio este thread con la noticia del inicio de la contruccion de este centro comercial.

El Real Plaza Centro Cívico estará listo en noviembre del 20098:13 | El proyecto de la empresa del grupo Interbank demandará una inversión superior a los US$45 millones

En los próximos días se inician las obras en el Centro Cívico de Lima, donde se instalará el quinto centro comercial Real Plaza. De acuerdo con Rafael Dasso, gerente general de la firma operadora de centros comerciales, en los próximos dos meses se realizarán trabajos de demolición, para luego comenzar las obras de construcción propiamente dichas.

Estas son supervisadas por el brazo inmobiliario del grupo Interbank: Urbi Propiedades.

La inversión: más de US$45 millones. De ellos, US$30 millones correrán por parte del conglomerado liderado por Carlos Rodríguez-Pastor Persivale; mientras que las obras a cargo de los operadores de las tiendas demandarían inversiones por más de US$15 millones.

Con ello, Dasso espera que el proyecto, que tendrá accesos desde la Estación Central y el hotel Sheraton y tendrá un flujo de 100.000 visitantes diarios, abra sus puertas a fines de octubre o principios de noviembre de 2009.

¿Y las ventas? "Aún estamos revisando las cifras, viendo los ingresos por metro cuadrado y no tenemos una cifra exacta", afirma Dasso. Pero lo cierto es que en un escenario conservador, que asume un 80% de ocupación en sus locales, el Real Plaza Centro Cívico debería vender unos US$150 millones anuales.

Este conservadurismo en las estimaciones, en un año de no tanto optimismo, será utilizado para evaluar los próximos proyectos de la empresa.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-08/el-real-plaza-centro-civico-estara-listo-noviembre-2009.html

A380_luis
December 8th, 2008, 07:20 PM
Es buena tu iniciativa, pero es mejor que se inicie con fotos.

nicolaselguera77
December 8th, 2008, 07:35 PM
aquí un pequeño aporte para empezar..............

http://img139.imageshack.us/img139/5879/ccivicovf5.jpg

Fuente: El comercio (http://www.elcomercio.com.pe/)

beatlemaniaco
December 8th, 2008, 07:39 PM
bueno no tengo camara asi que espero que alguien pueda ayudar con las fotos, por ahora encontre este grafico:

http://amarengo.org/files/u1/nuevocentrocivico.jpg

Tiger_Army
December 8th, 2008, 08:27 PM
Al final no se hará nada con la torre?

J Block
December 8th, 2008, 08:29 PM
CONSTRUIRÁN CENTRO COMERCIAL
Inician demolición de un sector del Centro Cívico

Empresa cerró sin permiso municipal la Av. Bolivia para movilizar maquinaria
Tras cinco años de marchas y contramarchas, los planes de recuperación del Centro Cívico y Comercial de Lima comienzan a hacerse realidad. El proyecto, que apunta a convertir el complejo arquitectónico en un atractivo centro comercial y turístico en el Cercado, demandará la demolición de 23.637,91 metros cuadrados de área.

Los trabajos comenzaron la semana pasada en el módulo correspondiente al centro de convenciones del Centro Cívico (esquina de Garcilaso de la Vega-España) y siguieron con la edificación ubicada en la esquina de Bolivia y Garcilaso de la Vega. Toda la zona de obras ha sido cercada y las oficinas que allí quedaban se han trasladado a la torre del Centro Cívico.

Ayer, la empresa encargada de la demolición, Flesan, desplazó hasta la primera cuadra de la avenida Bolivia una grúa, que utilizó para transportar maquinaria pesada hacia la azotea del módulo del Centro Cívico ubicado en la esquina de las avenidas Bolivia y Garcilaso de la Vega.

La operación demandó el cierre de la vía al tránsito vehicular entre las ocho de la mañana y el mediodía; sin embargo, voceros de la Municipalidad de Lima aseguraron que la medida se tomó sin autorización de la comuna y que estudiarán el caso para determinar responsabilidades.

Personal de la empresa Flesan destacado en el Centro Cívico no quiso declarar sobre el cierre de la vía ni acerca de la duración de los trabajos. Solo indicaron que toda consulta sería resuelta el martes por Urbi Propiedades.

EL PROYECTO

Esta compañía (brazo inmobiliario de Interbank), obtuvo el 27 de agosto del 2007 la concesión por 30 años del Centro Cívico de Lima.

El proyecto, en el que Urbi desembolsará más de US$15 millones, contempla adecuar 21.759 m2 en una primera etapa y 2.890 m2 en una segunda, para habilitar zonas comerciales.

Se proyectan dos tiendas por departamentos, un supermercado, galería para tiendas menores, patio de comidas, galería de servicios bancarios, cuatro salas de cines y área de juegos mecánicos para niños, y se implementará un auditorio para 800 personas.

CRONOLOGÍA

Se inauguró en la década del setenta

[1968]
El Centro Cívico y Comercial de Lima se empezó a construir durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, tras el desmantelamiento del Panóptico de Lima. La obra se inauguró en la década del setenta.

[1975]
Un incendio afecta el auditorio destinado para congresos nacionales e internacionales.

[2003]
Se anuncia el plan de recuperación del Centro Cívico, pero la propuesta no prospera. En agosto del 2007, Pro Inversión entrega parte del área del complejo en concesión. El Centro Cívico pertenece al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales de la ONP.

www.elcomercio.com.pe

DoctorZero
December 8th, 2008, 08:34 PM
bueno no tengo camara asi que espero que alguien pueda ayudar con las fotos, por ahora encontre este grafico:

http://amarengo.org/files/u1/nuevocentrocivico.jpg

Esa imagen es de Proinversión y fue preparada antes de que se conociera al ganador. El diseño y contenido del proyecto actual ha sido desarollado por Urbi, que obviamente no ha hecho pública ninguna imagen aún.

Lo que si está claro es la ubicación de Plaza Vea (Garcilaso de la Vega con España) y Cineplanet (Garcilaso de la Vega con Bolivia), según lo que ha manifestado la empresa a algunos medios. Lo que si resulta un misterio es el mix de locatarios menores y la ubicación de la tienda por departamentos de Interbank.

kikethegreat
December 8th, 2008, 09:56 PM
por los menos 3 veces a la semana paso por ahi apenas empiecen las obras traere informacion

W!CKED
December 8th, 2008, 10:12 PM
Ya era hora.

skyperu34
December 8th, 2008, 10:30 PM
Bueno, espero ver fotos de todo lo que se dice para que se justifique el thread, sino sería hasta nuevo aviso...

Bien con esta obra ! Y lástima que la torre no se incluya...

neo3102
December 9th, 2008, 12:20 AM
que buena voz ya era hora y creo de todas maneras haran algo con la torre almenos una pintada xq se veria feo si no lo hacen es como el jorge chavez en donde la base si fue remodelada y la torre de control kedo asi nomas hasta ahora que ya se inicio su remodelacion tambn.... la torre no esta en consecion pero algo haran xke sino el centro comercial se veria horrible y tretico con una torre tan descuidada ...espero avances de la obra aunke sea fotos de la demolicion ...

x ciento debemos averigaur bien la altura dela torre es de una vida q no se sabe con certeza su altura segun mi ojo yo no creo q tenga 120 metros ademas la antena no incluye como altura de la torre almenos no deberia ya que no es parte del diseño de la torre el chocavento x su parte tiene 107 mts y la y el centro civico ??? yo los veo casi casi igual en altura bueno espero alguien averigue ya q yo no puedo xq no toy en el peru jojo ciao gente

Malibú@..
December 9th, 2008, 02:32 AM
pues deberian hacer algo con la torre y algo me dicen que pronto haran algo con la torre..

pues sera parte de la imagen dentro del centro comercial y de la futura estación central......no creo que la dejen asi..por otro lado ya era hora de que empezaran con las obras..todo ese sector para el 2010 sera muy chvr..

saludos

Libidito
December 9th, 2008, 02:54 AM
Hagan algo con la torre!!!!

macalasigila
December 9th, 2008, 03:18 AM
Hola esta es mi primera vez q escribo y lo hago poruqe me parecio que es un tema muy importante el mencionado esta vez, he visto anteriormente en un foro , creo que se llamaba ideas frustradas en el oncenio de leguia, donde mostraron una imagen de lo q pudo ser la fachada de la nueva municipalidad de lima ,.. en fin mi idea es esta (a mi parecer seria la mejor manera de cubrir aquel mounstro de cemento), hacer esa fachada rededor del centro civico de esa manera ser veria mas armonioso ya que iria acorde con el entorno mismo de ese lugar, ( palacio rimac, palacio de justicia) .En este caso no se conservaria la fachada como en "compuplaza" , pero al menos uno mejoraria la vision en ese espacio.

Con respecto a la torre pues con una pintada no creo q se solucione mucho ya que al 3er mes estaria llena de suciedad por la misma polucion de esa zona...

bueno espero que den sugerencias acerca de esto, gracias y hasta otra oportunidad.

auror07pe
December 9th, 2008, 03:31 AM
Hoy estuve ahi, estaban trabajando, sin importar el feriado. Ahora mismo hay un taladro hidraúlico derrumbando todo el auditorio, y por lo visto creo que se van a bajar todo el compleo execpciòn de la torre, porque han subido minicargadores frontales y mini taladros hidraúlicos (Bobcat) a las partes superiores del complejo. Si lo demuelen todo creo que sería la demolición mas grande en la historia de Lima, por encima de la ex municipalidad de san isidro.
Por toda esa zona hay un gran movimiento de maquinaria.

perupd
December 9th, 2008, 04:09 AM
Solo se permiten los links hacia las notas en los threads de Proyectos. Pero bueno, les daré unos días para que consigan material actualizado (principalmente fotos del avance), de lo contrario tendré que cerrar este thread.

tacall
December 9th, 2008, 04:25 AM
^^ no crees q le van a dar seguimiento al c.c más esperado -.- x favor...

Q bien q ya se inicio la demolicion

roberto_vp
December 9th, 2008, 06:56 AM
^^ No sé, en Lima como que no es que la gente se emocione mucho (al menos para tomar fotos), si nomás con el Aventura Plaza Bellavista sólo hubo unas cuántas fotos... lástima que no paso por esa parte del centro cívico muy seguido, espero que hayan foristas que puedan mantener debidamente actualizado este thread.

J Block
December 9th, 2008, 08:02 AM
^^ Es que tenemos malls desde 1980...y complejos comerciales modernos desde mucho antes. Como que la gente ya está acostumbrada.

dannyhighrise
December 9th, 2008, 03:27 PM
Si lo demuelen todo creo que sería la demolición mas grande en la historia de Lima, por encima de la ex municipalidad de san isidro.

:colgate: que afán por "lo más grande"...

Con respecto a la torre pues con una pintada no creo q se solucione mucho ya que al 3er mes estaria llena de suciedad por la misma polucion de esa zona...
...escuché algo de unas lunas especiales que no retienen el smog ni la suciedad, no soy experto pero creo que por ahí va la cosa... estoy seguro que la torre será puesta en valor tarde o temprano...

tacall
December 9th, 2008, 04:36 PM
^^ Es que tenemos malls desde 1980...y complejos comerciales modernos desde mucho antes. Como que la gente ya está acostumbrada.

Cierto.. pero creo q es de interes de muchos limeños, no el hecho d un nuevo mall sino q por fin va a recobrar vida el centro cívico

J Block
December 9th, 2008, 05:42 PM
Cierto.. pero creo q es de interes de muchos limeños, no el hecho d un nuevo mall sino q por fin va a recobrar vida el centro cívico

De hecho este es un caso especial, pues se trata de la transformación del Centro Cívico (que de centro cívico no tiene nada). :)

Sound.
December 9th, 2008, 05:47 PM
Puxa a mi me gustaba lo monumental que se veían las galerías a nivel del suelo, ahora que van a tumbar todo eso espero que el resultado final sea bueno.

macalasigila
December 9th, 2008, 11:17 PM
........................:ohno:

macalasigila
December 9th, 2008, 11:23 PM
:colgate: que afán por "lo más grande"...

...escuché algo de unas lunas especiales que no retienen el smog ni la suciedad, no soy experto pero creo que por ahí va la cosa... estoy seguro que la torre será puesta en valor tarde o temprano...

Bueno seria interesante ese tipo de lunas q mencionas dannyhighrise, pero no creo q sera una buena solucion colocarle un muro cortina a ese edificio porque ahi si desencajaria por completo, por mas q se cubra ese tronco hueco de cemento seguira siendo un tronco hueco de cemento...

Ahora lo q mencionas acerca de poner en valor ese edificio, pues supongo q pasaran un par de decadas mas y no es por ser pesimista pero, no lo considero atractivo para nada

cesar_BsAs
December 10th, 2008, 06:44 PM
deberian pintarloooo, asi tmb al hotel sheraton, pero no de amarillo por favorrrrr!!!!!!!!!!!!!!!

dannyhighrise
December 10th, 2008, 08:58 PM
FOTOS por favor... Quiero saber cómo va la demolición...

DARK DARE
December 11th, 2008, 01:16 AM
bueno recien estan cercando todo, la parte de la demolicion mas avanzada esta a espaldas del sheraton, parece que quieren concervar las columnas!!!, pero a espaldas del edicion del centro civico han colocados unos tractores en el techo con unas tremendas gruas!! seguro que lo hiran demoliendo de arriba hacia abajo, no estoy seguro pero creo que alli seran las salas de cine no??? corrijanme si me equivoco, espero que tambien pueda tomar nuevas fotos!:cheers:lo bueno es que ya empezo la obra, ojala que ya nada lo pare!:ohno:

mulder77
December 11th, 2008, 04:05 AM
Buena Beatlemaniaco... diste el gran paso de crear este thread...
en estos días estaré por el sitio y le tomaré un par de fotos... lo que no se es como colgarlas al thread... alguien me dice como?
Hoy estuve nuevamente por la Clínica Internacional y vi que continuaban con los trabajos de demolición en la esquina de España y Wilson...

fayo
December 11th, 2008, 04:16 AM
tome una foto de su demolicion..........pero vi en el sexto pios otra maquina demoliendo.

http://img258.imageshack.us/img258/6910/dsc04753ho0.jpg

dannyhighrise
December 11th, 2008, 02:48 PM
^^ Aleluya :colgate: Gracias, aunque sea ya me ubiqué donde es que están las máquinas.

skyperu34
December 11th, 2008, 05:42 PM
Gracias por la foto Fayo! El thread se inaugura asi entonces, con foto de avance. Esperemos quede muy bien al final.

juanchristian
December 11th, 2008, 06:32 PM
Esa foto esta bravaza.

Sound.
December 11th, 2008, 07:14 PM
si, el cielo y los colores estan muy buenos. Me pregunto como será la nueva estructura.

W!CKED
December 11th, 2008, 09:39 PM
Que buena foto, te salió genial.

rasogu
December 12th, 2008, 01:37 AM
UNA VISTA DESDE LA AV 9 DE DICIEMBRE O WILSON O GARCILAZASO DE LA VEGA, PARA TODOS LOS GUSTOS

me perdonaran pero lo tome desde el taxi en movimiento

http://i334.photobucket.com/albums/m421/rasogu/DSC00473.jpg

http://i334.photobucket.com/albums/m421/rasogu/DSC00472.jpg

darioperu
December 12th, 2008, 01:49 AM
^^ Tacna?

No es Wilson? xD

NO ES WILSON.. ES AV.INCA GARCILASO DE LA VEGA:lol:

skyperu34
December 12th, 2008, 01:55 AM
Gracias por las fotos rasogu. Si que estarán invirtiendo duro para demoler tremendos bloques brutalistas...

J Block
December 12th, 2008, 02:07 AM
NO ES WILSON.. ES AV.INCA GARCILASO DE LA VEGA:lol:

Bah, pero igual se conoce como Wilson, al igual que La Colmena, el nombre oficial es Nicolás de Piérola. :)

Gracias por las actualizaciones!

kaMetZa
December 12th, 2008, 02:17 AM
Gracias por las fotos rasogu. Si que estarán invirtiendo duro para demoler tremendos bloques brutalistas...

Uhmm ya se quién me borró un post :tongue:

:D

Ayer que estuve por la zona pude ver solo una (pequeña) máquina de esas que 'taladran' las paredes, sin embargo sí está avanzando a buen ritmo. Ya casi ha terminado por demoler todas las galerías que se encontraban entre Wilson y España.

Toda el área ha sido cercada ya.

Malibú@..
December 12th, 2008, 03:59 AM
si varios pasaron tan cerca al centro cívico..se hubieran dado una vuelta tambien a la estación central que esta amedia cuadra creo..aparte que su thread esta medio desactualizado .:) de todas maneras muchas gracias por las fotos..espero sea algo mejor a lo que estaba

saludos

dannyhighrise
December 12th, 2008, 06:55 AM
^^ Dios escuchó tus súplicas :colgate:

Aproveché que estaba por ahí para hacerle un close-up a la demolición

http://img267.imageshack.us/img267/866/pict0003hr1.jpg

juanchristian
December 12th, 2008, 05:16 PM
Qué paja, se está destruyendo lo antiguo para construir lo moderno!

tacall
December 13th, 2008, 01:07 AM
ehh grax x la actualizacion... ojala q el edificio nuevo tenga el mismo volumen o mayor

Inkandrew9
December 13th, 2008, 10:38 PM
Me siento feliz por esta demoliciòn parcial .... :crazy: ....XD ... :D

shane.f
December 14th, 2008, 05:25 PM
Solo digo: Ojala hagan algo decente que se integre con su entorno ^^

xever_7
December 14th, 2008, 10:14 PM
Que bueno que ya haya empezado la demolición, ojalá y alguien pueda obtender algún render o planos, pero por lo visto URBI siempre mantiene en reserva toda información de sus proyectos.

kaMetZa
December 15th, 2008, 12:05 AM
Hacia Bolivia
http://i233.photobucket.com/albums/ee114/kametza/P1130810.jpg

http://i233.photobucket.com/albums/ee114/kametza/P1130811.jpg

http://i233.photobucket.com/albums/ee114/kametza/P1130812.jpg

Hacia España
http://i233.photobucket.com/albums/ee114/kametza/P1130814.jpg

roberto_vp
December 15th, 2008, 03:36 AM
Buenas fotos Marcos! Está en plena demolición! La verdad es que era una estructura bien feita.

tacall
December 15th, 2008, 05:11 AM
Bien alli con la actualizacion.. van a derrumbar todo o va a quedar algo.. aparte de la torre

CHIMUCHIK
December 15th, 2008, 06:10 PM
Buenas fotos! Si que hay mucho por hacer!

Marvey21
December 16th, 2008, 01:32 AM
Hoy pasé por el centro cívico, y los tarados están derrumbando las paredes desde la azotea sin haber puesto las mallas de seguridad y los pedazos de cemento estan cayendo a las veredas, casi le cae un rocón a un señor, todo un peligro.

AQPCITY
December 16th, 2008, 01:53 AM
^^ Increible que eso suceda,, lei en el comercio que hay un problema con las constructoras en este tipo de obras, les falta a algunas equipamiento de seguridad y sistemas de encofrado rapidos, dicen que es un impedimento y estan haciendo retrazar varias obras,, es que hay tantas obras de construccion de tiendas de retailr, que no se dan abasto. a pesar de la crisis

Bien por las fotos kametza

Chris_ALOR
December 16th, 2008, 06:15 PM
Buenas fotos Marcos.... no se porque para algunos les parece feo el brutalismo....

skyperu34
December 16th, 2008, 06:18 PM
Pues, unas veces si es feo, en otras, no...

Buenas fotos highrise ! Cuánto tardarán en bajarse todo ese volumen de brutalismo inglés, o parte de él????

Chris_ALOR
December 16th, 2008, 06:21 PM
por mi que nunca se lo bajen... es como borrar una época del desarrollo arquitectónico de Lima..... :ohno:

DoctorZero
December 16th, 2008, 06:31 PM
Ya hay bastante 'Brutalismo' en otros edificios de Lima, además esa zona del Centro necesita de un desarrollo inmobiliario que impulse su renovación.

Germinal
December 16th, 2008, 07:18 PM
por mi que nunca se lo bajen... es como borrar una época del desarrollo arquitectónico de Lima..... :ohno:

No dirias lo mismo si pasaras por alli. Por mi que se bajen todo, incluso la torre, que esta llena de hollin y suciedad.

tacall
December 16th, 2008, 08:26 PM
se le quita la suciedad y ya... no hay motivo para botar la torre

Chris_ALOR
December 16th, 2008, 09:10 PM
No dirias lo mismo si pasaras por alli. Por mi que se bajen todo, incluso la torre, que esta llena de hollin y suciedad.

Renovación urbana, restauración, reciclaje, etc...(esto también es aplicable a edificaciones modernas).

beatlemaniaco
December 17th, 2008, 02:04 AM
jaja no se pasen pues muchachos la torre de lima es todo un simbolo de la cuidad. dejenla en paz, que solo tumben lo que esta alrededor que le quita estetica a la zona. en el futuro se vera mejor

Inkandrew9
December 17th, 2008, 02:56 AM

Ya ok ... quédate con la torre del centro cìvico, pero que derrumben el resto. :)

jos18g
December 17th, 2008, 03:58 AM
para mi que demuelan todo, se ve fea esa zona muy tetrica no me da ganas de comprar por ahi :(

eltiger25
December 17th, 2008, 04:40 AM
yo creo que esa torre le deben poner`puras lunas o renovarla la parte de afuera porque derunbarla no creo que sea lo prodente, mejor deben renovar su parte exterior para que se vea de la wichhh

Tyrone
December 17th, 2008, 04:43 PM
Que bueno. Este C.C. le va a dar mayor valor a la zona ... ojalá que sirva para que muchos negocios de la zona se formalicen (como Wilson Computer Center :lol:), y la economía peruana se fortalezca.

arquimario88
December 17th, 2008, 06:52 PM
Que les parece algo así para la torre de Lima, un muro cortina frontal y un color claro que no desentone con el muro cortina.

Torres capitalinas en Cordoba, Argentina

http://img390.imageshack.us/img390/3218/grfico1je5.jpg

Inkandrew9
December 17th, 2008, 07:40 PM
Mmmm no se ah ... pero un muro de cristales lo harìa mas monòtono.

Anlysixth
December 18th, 2008, 07:06 PM
Mmmm no se ah ... pero un muro de cristales lo harìa mas monòtono.

creo que la opción del cristal no es buena en serio sería un edificio más, que se podría hacer con el centro civico??? no hay alguna forma de cubrirlo de espejos y asi como que desaparecerlo, que el edificio solo refleje el cielo a su alrededor y así parezca que no esta ahí:lol:.

No me incomoda que exista, me incomoda que se vea!!!! jajajaajajaja

kaMetZa
December 18th, 2008, 07:53 PM
Avances 17/12/08

http://i233.photobucket.com/albums/ee114/kametza/Real%20Plaza%20Centro%20Civico/P1130871.jpg

http://i233.photobucket.com/albums/ee114/kametza/Real%20Plaza%20Centro%20Civico/P1130870.jpg

J Block
December 18th, 2008, 08:51 PM
Están avanzando! Gracias por las actualizaciones, Markos!

Chris_ALOR
December 18th, 2008, 09:06 PM
ahhhhhhhh :gaah:...... :ohno:

Gracias por las fotos Marcos... aunque me da pena...

J Block
December 18th, 2008, 09:10 PM
A mi no. (...)

kaMetZa
December 18th, 2008, 09:16 PM
Sí, están avanzando a buen paso. De hecho ya casi terminan por derrumbar todas esas antiguas galerías que dan hacia España.

Y ya que tengo bastantes expectativas de este proyecto trataré de mantenerlo bien actualizado :D!

skyperu34
December 18th, 2008, 11:36 PM
Gracias por las pics matabo... bos. Se ve que van con todo en la demolición. Este es un acontecimiento histórico en el sentido de que por décadas la gente ha visto tremendas moles exhibirse junto a su edificio central, y ahora solo estará la torre alta acompañada de otra pareja...

dannyhighrise
December 19th, 2008, 12:27 AM
No llego a notar mucho avance con respecto a la primera foto. Lo que están derrumbando era algo de unos centros de convenciones que nunca llegaron a funcionar o algo así y antes esa zona se incendio... si pueden aclarar.

pedro1011
December 19th, 2008, 12:59 AM
Que desbrutalicen esos feos edificios con una buena mano de pintura! Aunque se molesten los "brut"-alistas! Con un color sobrio, ese espacio público mejoraría muchísimo su aspecto, pese a la innegable fealdad de los edificios.

Parece que el arquitecto que hizo esa obra tuvo en cuenta que allí había estado la cárcel (¿así fue, no?) e, inconscientemente, hizo una obra igualita, Eso parece Castro Castro. En medio de todo, la Torre es el edificio más bonito de allí (o el menos feo).

Danny: lo que fue incendiado en 1975 fue el Centro de Convenciones, que queda en la avenida Bolivia. (...)

Inkandrew9
December 19th, 2008, 02:46 AM
creo que la opción del cristal no es buena en serio sería un edificio más, que se podría hacer con el centro civico??? no hay alguna forma de cubrirlo de espejos y asi como que desaparecerlo, que el edificio solo refleje el cielo a su alrededor y así parezca que no esta ahí:lol:.

No me incomoda que exista, me incomoda que se vea!!!! jajajaajajaja

:lol:

Markos, buenas fotos :)

nicolaselguera77
December 19th, 2008, 04:07 AM
(...) .....al margen de eso, lo que estan demoliendo en la esquina de Wilson y España es un complejo de locales comerciales y que incluso concebía viviendas. Esto encontré en una página de la Univ del Pacifico:

"Ubicado entre las avenidas Bolivia, Paseo de la República, Garcilaso de la Vega y España, e inaugurado a comienzos de los setenta -aunque todas las obras concluyeron definitivamente en 1976- originalmente este terreno estuvo ocupado por la penitenciaría. Una parte fue entregada a la empresa de telefonía ITT y el resto pasó a la administración del Seguro Social. El diseño original incluía un edificio destinado para vivienda, cuyas bases fueron colocadas (incluso llegaron a construirse las escaleras que en estos momentos están clausuradas). A esta obra inconclusa se sumó el incendio del 5 de febrero de 1975 que afectó seriamente el auditorio destinado para congresos nacionales e internacionales y que desde entonces no pudo ser reconstruido" (El Comercio,20 de marzo de 2003)..............

Pd: mañana regreso a Lima....(COR-AEP y EZE-LIM y de allí a casa...) :):):)

Nrik
December 19th, 2008, 12:05 PM

genial que inviertan en zonas olvidadas como el centro civico, pero no veo con buenos ojos la destruccion de una de las pocas muestras de arquitectura brutalista, ojala y no degeneren este concepto de aquella epoca. lo ideal hubiera que el diseño se adapte al entorno y no destruir brutalmente al brutalismo :bash:.
haber si alguien se consigue imagenes, de lo que sera el proyecto final, si no lo muestran debe ser por algo no creen?? :nuts: facil y le agregan esos colores fuertes que siempre ponen en los supermercados y para la zona no es lo ideal, se debe conservar la idea de materiales nobles expuestos.

Tiger_Army
December 19th, 2008, 07:36 PM
Aunque algunos quieran golpearme por decir esto, pero creo que Lima no necesita brutalismo. Ya bastantes exponentes del brutalismo tenemos en el Congreso y en la Municipalidad, para además soportarlo en la arquitectura.

David_dlc
December 19th, 2008, 07:59 PM
Bruto, según la RAE, aplicado a las cosas y no a los seres humanos, significa tosco y sin pulimento, en estado natural. En tal sentido, no me parece apropiado compararlo con los políticos porque son dos acepciones diferentes, lo cual equivale a evocar distintos significados. A mí me da lastima que destruyan estos edificios brutalmente o no. Son un símbolo de fuerza y sobriedad, y aunque no me gustaría que toda la ciudad fuese así, algo de ello debería de haber. Me parece que el otro edificio que queda así a parte del pentagonito y con importancia cierta es el del Banco de Crédito junto a la calle Tarata, otro símbolo por cierto. Lelnar la ciudad de edificios atorrantes como el Plaza Vea me parece una falta brutal de gusto.

(...)

loqueandome
December 19th, 2008, 08:27 PM
para mi que demuelan todo ,lo antiguo tiene que dar paso a lo moderno asi es en todo el mundo....y si una edificacion antigua,aparte de antigua es fea,con mayor razon todavia,dentro de ese conjunto arquitectonico deberia quedar solo el hotel y la torre,aunque se sabe que quedaran esas oficinas chicas(tengo entendido que las mismas estaran bajo la administracion de interseguro)espero que las modernicen,pulanlas y pintenlas,cambien todas las lunas,etc,la verdad espero bastante de este mall.

Sound.
December 19th, 2008, 09:05 PM
Aunque algunos quieran golpearme por decir esto, pero creo que Lima no necesita brutalismo. Ya bastantes exponentes del brutalismo tenemos en el Congreso y en la Municipalidad, para además soportarlo en la arquitectura.

jajaja pero estos edificios no tienen la culpa de tener la clase de politicos que tenemos. La corriente brutalista a mi si me gusta, me parece solida e imponente.

Lightton
December 19th, 2008, 11:02 PM
tome una foto de su demolicion..........pero vi en el sexto pios otra maquina demoliendo.

http://img258.imageshack.us/img258/6910/dsc04753ho0.jpg

Buena foto, cojiste buen dia con un cielo casi total despejado

Lightton
December 19th, 2008, 11:08 PM
Buenas fotos Marcos! Está en plena demolición! La verdad es que era una estructura bien feita.

Comparto tu comentario, de feita nada mas bien diria horrorosa, quien habra sido el que a diseñado esta mole de cemento? .....

manuel_rs
December 20th, 2008, 07:13 AM
los mejores arquitectos de una epoca en el país, recuerdo a jose garcia bryce entre los que diseno el centro de convenciones, fiel al brutalismo, lamentable que no haya patrimonio de arquitectura moderna en el perú, aparte que hay pocos ejemplos los destruyen, algo asi creo que pasara con el colegio santa maria, que ya se lo ha comido el centro comercial y plaza vea...

Chris_ALOR
December 20th, 2008, 01:27 PM
los mejores arquitectos de una epoca en el país, recuerdo a jose garcia bryce entre los que diseno el centro de convenciones, fiel al brutalismo, lamentable que no haya patrimonio de arquitectura moderna en el perú, aparte que hay pocos ejemplos los destruyen, algo asi creo que pasara con el colegio santa maria, que ya se lo ha comido el centro comercial y plaza vea...

lamentablemente...... :ohno:

Liquido
December 20th, 2008, 04:56 PM
que bien por fin inicio la construccion del real plaza CV, va contribuir bastante en el arreglo de esa zona.

mmm para mi hay edificios interesantes en Lima en el estilo brutalista como el pentagonito y otros pero este me parece desagrable.

Que siga el gran cambio para el centro de lima.

LedPer
December 21st, 2008, 07:05 AM
Alguien tiene algún render de como va a quedar al final este nuevo Real Plaza ...

Ese dato se me hace muy importante para darnos una idea de como acabaran las obras ...

y de paso le da mas peso al Trhead...

ojala alguien suba el render

saludos

dannyhighrise
December 21st, 2008, 08:31 AM
"Ubicado entre las avenidas Bolivia, Paseo de la República, Garcilaso de la Vega y España, e inaugurado a comienzos de los setenta -aunque todas las obras concluyeron definitivamente en 1976- originalmente este terreno estuvo ocupado por la penitenciaría. Una parte fue entregada a la empresa de telefonía ITT y el resto pasó a la administración del Seguro Social. El diseño original incluía un edificio destinado para vivienda, cuyas bases fueron colocadas (incluso llegaron a construirse las escaleras que en estos momentos están clausuradas). A esta obra inconclusa se sumó el incendio del 5 de febrero de 1975 que afectó seriamente el auditorio destinado para congresos nacionales e internacionales y que desde entonces no pudo ser reconstruido" (El Comercio,20 de marzo de 2003)..............

¿Es decir que iban a levantar otra torre similar pero de viviendas? Woww que habría sido, en estos momentos tendríamos dos torres gemelas...

Jean_Pierre
December 22nd, 2008, 03:40 AM
...feas y con un panorama triste ^^

Nrik
December 22nd, 2008, 10:40 PM
los mejores arquitectos de una época en el país, recuerdo a jose garcia bryce entre los que diseno el centro de convenciones, fiel al brutalismo, lamentable que no haya patrimonio de arquitectura moderna en el perú, aparte que hay pocos ejemplos los destruyen, algo asi creo que pasara con el colegio santa maria, que ya se lo ha comido el centro comercial y plaza vea...

Si es una lastima que no haya patrimonio de arquitectura moderna Peruana, hace poco hice un trabajo en un edificio terriblemente brutalista en los Alpes y catalogado como patrimonio por su valor HISTORICO dentro de la arquitectura moderna.
http://farm4.static.flickr.com/3250/3129181824_5b74fd13ee_o.jpg
No es el estilo de arquitectura que prefiero pero me parece inteligente guardar en memoria estos edificios que de alguna manera se han convertido emblemáticos para una ciudad en una época.

hay tantos otro edificios en Lima que deberían ser destruidos y no este, sobre pintar no es lo ideal si no que le den un vistazo a la Sunat Wilson.

Otro ejemplo que puedo darles es el caso de una torre en Milán la cual también tuve la oportunidad de visitarla, es terrible como imagen formal, pero igual la ciudad ha terminado por adoptarla y ha decidido conservarla e integrarla dentro de su circuito turístico.

http://farm4.static.flickr.com/3102/3129181710_0fc3325379_o.jpg

Sobre los comentarios de destruir lo viejo y dejar paso a lo nuevo, entonces también destruyamos la catedral o el museo de arte, un ejemplo reciente "La Casa Marzano», destruida para dejar paso a algo moderno y miren el resultado. Decir que lo destruyan porque no me gusta o me hace recordar a algo es una respuesta muy ligera, por otro lado existen muy pocos ejemplos de arquitectura Brutalista en el Perú se puede contar con los dedos de la mano.
Hoy en día se habla mucho de arquitectura Durable, que no quiere decir necesariamente ecológico, si no de una Arquitectura que no necesite mucho mantenimiento, y perdure en el tiempo, El brutalismo es una prueba de ello, arquitectura que no necesita pintura, y que no envejece fácilmente con un poco de agua a presión queda como nueva, además de contar con características estructurales resistentes y adaptables a cualquier función.
Ya no se puede hacer nada por lo destruido, pero si podemos tomar conciencia por lo que perdemos.

Para terminar les dejo una pagina del trabajo del arquitecto Ricardo Bofill, y vean un buen ejemplo de adaptacion en arquitectura, una antigua cementera convertida en vivienda, no es arquitectura brutalista, pero es una contruccion en cemento expuesto muy bien adaptada a su nuevo uso.
http://www.owi.bz/collection/?uid=ab857a7e-a6b6-4137-9b6d-3d783bffe12b

Sound.
December 22nd, 2008, 10:54 PM
Alguien tiene algún render de como va a quedar al final este nuevo Real Plaza ...

Ese dato se me hace muy importante para darnos una idea de como acabaran las obras ...

y de paso le da mas peso al Trhead...

ojala alguien suba el render

saludos

Eso va a estar bien dificil, los de Urbi casi nunca publican renders.

Inkandrew9
December 22nd, 2008, 11:06 PM
Foto del viernes en la tarde:

http://i423.photobucket.com/albums/pp320/ikarusandrew9/avances/DSC01712.jpg

cesar_BsAs
December 23rd, 2008, 12:06 AM
ya q estan haciendo obras, ojala se acuerden y lo pinten, le cambiaria la cara a la ciudad, pero no de amarillo por favor!!!!!!!!

Lima2020
December 23rd, 2008, 05:12 AM
pero color concreto esta bien quizas una lavada a presion le quede bien. Exactamente que estn demoliendo? para dar plazo a q exactamente

tacall
December 23rd, 2008, 04:46 PM
parte de los edificios.. menos la torre para hacer un centro comercial

pedro1011
December 23rd, 2008, 05:46 PM
Nrik: claro que hay patrimonio de arquitectura moderna en el Perú. Que no haya mucho brutalismo es otra cosa. Pero tampoco hay tan poquito de este último: fácilmente se puede llegar a diez edificios. De los que recuerdo en este momento están el Centro Cívico, el Pentagonito (que me parece bastante feo), el BCR (algo mejor), el Museo de la Nación (creativo en sus formas, aunque no me convence), el Banco Minero (o de Vivienda?) en el jirón Camaná, el Senati, el Ministerio de Industria y la Comunidad Andina (muy feo).

Aunque a mí particularmente no me agrada esta arquitectura, no pido que se la tiren abajo. En absoluto. Lo único que pido es que se preocupen en darle siquiera el mantenimiento mínimo, para que no se vea tan espantosamente sucia y negra, después de 30 años de hollín impregnado.

Pero lo de la pintura no me parece mal. No recordaba que la SUNAT fuera brutalista, pero me parece que su apariencia actual es bastante aceptable (supongo que los vidrios espejo tampoco estaban al principio, no?).

Por otra parte, no creo que el brutalismo sea sólo color (es decir, cemento expuesto). Se supone que también tiene un diseño a tomar en cuenta. Por lo tanto, cambiar el color cemento por otro color no tiene por qué desvirtuar el concepto, pues el diseño (que es lo más importante) sigue allí.

En cuanto a ese edificio en los Alpes, no veo cómo alguien pudo construirlo allí, sabiendo que ese estilo no encajaba para nada. En fin, ya se hizo, y los habitantes de ese lugar decidieron mantenerlo por su valor histórico (¿no será que lo mantienen sólo por eso, y no precisamente por su valor arquitectónico?).

En el caso peruano, no se puede hablar de valor histórico para edificios que apenas tienen 30 años y no son emblemáticos, y que, desde el punto de vista arquitectónico, generan enormes dudas y cuestionamientos (si no, hagamos una encuesta entre los arquitectos del foro).

El edificio de Milán, sobre el cual ya opinamos en otro thread, me parece realmente feo, por decir lo menos. No todo lo que se hace en Europa es bonito ni de buen gusto.

Estoy de acuerdo contigo en que no se debe "destruir lo viejo para construir lo moderno". Ese comentario es infantil y no tiene el menor fundamento. Me indignó terriblemente la destrucción del bellísimo Palacio Marsano, que no debió ser demolido jamás. Como también me indignó la actitud de varios colegas tuyos de decir que "no tenía mayor valor arquitectónico", pues "no respondía a ningún estilo específico". Es decir, esos compadres lo lapidaron por su eclecticismo (que seguramente no concordaba con lo que ellos habían estudiado), y se olvidaron de lo principal: que era una belleza. Increíble.

Cuando yo dije que los edificios de 5 pisos del Centro Cívico me hacían recordar los pabellones de Castro Castro, decía la verdad. Basta echar una mirada a esa prisión. Pero no planteé demolerlos, pues además sé que no va a ser así. Convertidas en un centro comercial, esas edificaciones van a recobrar la vitalidad, la vistosidad y el color que ahora no tienen. Entonces se podrá ver que el diseño brutalista no necesariamente debe ir acompañado del feo y triste gris, sino que puede compatibilizar perfectamente con tonos más alegres. Aunque a lo mejor el concesionario decide mantener el gris. De todas maneras, estoy seguro de que por lo menos le hará el mantenimiento que jamás tuvo.

Conclusión: no me opongo a que la arquitectura brutalista siga allí. Sólo pido que sus constructores y defensores se preocupen de que su cemento expuesto no se convierta en feos bloques que le dan a nuestra ciudad un aire más triste del que ya tiene. Si hay agua a presión que se puede usar para evitar ese atentado contra la estética, pues úsenla siquiera de vez en cuando!

La Torre de Lima, emblema del brutalismo peruano, y nuestro edificio más alto, tiene 30 años de suciedad encima, y nadie hace nada frente a ello. :bash: Eso es lo que molesta. Luego, cuando sale alguien a pedir cambios, ponen el grito en el cielo.

roberto_vp
December 23rd, 2008, 06:30 PM
^^ Muy buena apreciación, estoy completamente de acuerdo contigo.

gonzalo reyes
December 23rd, 2008, 09:30 PM
iwalmnte

gonzalo reyes
December 23rd, 2008, 09:31 PM
iwalmnt:applause::bow:

Chris_ALOR
December 23rd, 2008, 09:53 PM
Por otra parte, no creo que el brutalismo sea sólo color (es decir, cemento expuesto). Se supone que también tiene un diseño a tomar en cuenta. Por lo tanto, cambiar el color cemento por otro color no tiene por qué desvirtuar el concepto, pues el diseño (que es lo más importante) sigue allí.

Claro no solo es el color, pero tampoco puedes maquillarlo colocándole otros colores,... ya que una característica del brutalismo es mostrar al material en su forma "natural".... en este caso el concreto expuesto.......

pedro1011
December 23rd, 2008, 11:54 PM
Si se le va a mantener tan limpio como el primer día, perfecto. Pero si se le va a abandonar a su suerte, para que se convierta en un bloque sucio y feo, como lo es actualmente, ni hablar. En ese caso, hay que buscar alternativas. La pintura es una de ellas. No precisamente para "maquillar", sino para devolverle la vida a un triste muro.

En nombre de la "naturalidad" de un estilo, la ciudad no tiene por qué soplarse un conjunto arquitectónico que, por su lamentable estado actual, no es capaz de producir orgullo a casi nadie. No sólo por el estilo en sí (que ya bastante cuestionable resulta), sino por el abandono en que se le tiene. La cosa es más grave tratándose del edificio más alto del país y de algo que aspiró a ser el centro cívico de la ciudad.

El statu quo no es la solución. Si no fuera por el nuevo mall, que abre esperanzas de mejora, ese feo espacio hubiera seguido deprimiendo a Lima, no se sabe por cuánto tiempo más. Estoy seguro de que algo bueno saldrá de la nueva inversión en marcha. Con que ella haga que la ONP (siquiera por vergüenza) le pase un plumero a su sucio edificio me conformo. :)

darioperu
December 24th, 2008, 12:26 AM
que lastima que el RPC.VICO, tendrá como vecino a dos edificios feos por falta de pintura.

skyperu34
December 24th, 2008, 12:34 AM
Este... el tema no es específicamente el brutalismo aqui amigos, sino de lo que se viene construyendo. Y si este tema lo abren en debate urbano???? Sería mucho mas que interesante, asi no mezclamos papa frita con papa sancochada...

pedro1011
December 24th, 2008, 12:57 AM
Ok, Sky. Tienes razón. Allí lo dejo. :)

LedPer
December 24th, 2008, 06:01 AM
Eso va a estar bien dificil, los de Urbi casi nunca publican renders.

Cual es la web de Urbi???

auror07pe
December 25th, 2008, 03:44 AM
Cual es la web de Urbi???

Urbi no manejo los proyectos del grupo Interbank, Urbi es una empresa dedicada a la administración de los edificios, es decir una vez que ya están construidos. Real Plaza es la encargada de ver los proyectos de nuevos centros comerciales, y Real Plaza es dependiente de Interseguro. La información se tendría que sacar de Interseguro en todo caso, pero es inútil, el grupo es bien cuidadoso con su información, siempre mantiene perfil bajo, como su dueño Rodriguez Pastor.

Alejo85
December 25th, 2008, 11:46 PM
hola alguien sab cuando abriria el plaza eva del real plaza centro civico? por q hoy salio en el comercio q seria en noviembre dle 2009 , sin el mall osea le mall estaria listo 2010?

shane.f
December 26th, 2008, 06:06 AM
Real Plaza Centro Cívico para octubre

"Si todo va como lo planeamos, debemos estar abriendo el supermercado (Plaza Vea) en octubre del 2009", comentó Rafael Dasso, gerente general de la operadora de centros comerciales Real Plaza, sobre el proyecto que se prepara en el Centro Cívico de Lima. La inversión: más de US$45 millones.

www.elcomercio.com.pe

dannyhighrise
December 26th, 2008, 06:50 AM
Ah bien, supongo que la ubicación del Plaza Vea también es secreta... como si se tratase de una maravilla, que reserva se tienen sobre el proyecto... ¿Quieren dar una sorpresa o qué?

kikethegreat
December 26th, 2008, 09:02 PM
Imagenes tomades el 23 de diciembre

entre el cruce de la Av. España con Garcilaso de la Vega
http://img247.imageshack.us/img247/7373/imagen001xy0.jpg

http://img246.imageshack.us/img246/9937/imagen002pm7.jpg

Cerca al cruce de España con Paseo de la Republica
http://img246.imageshack.us/img246/7103/imagen003mt4.jpg

Sound.
December 26th, 2008, 09:28 PM
^^ buenas pics. Al parecer lo unico que quedará en pie será la torre.

Ah bien, supongo que la ubicación del Plaza Vea también es secreta... como si se tratase de una maravilla, que reserva se tienen sobre el proyecto... ¿Quieren dar una sorpresa o qué?

No me sorprende teniendo tanta competencia.

Renzo__7
December 26th, 2008, 11:27 PM
Solo va a quedar el edificio ??? sera esta la demolicion mas grande de nuestra historia ???

Indochine
December 27th, 2008, 12:00 AM
Solo va a quedar el edificio ??? sera esta la demolicion mas grande de nuestra historia ???
puede ser el mas grande, pero tambien estan demoliendo un edificio en san isidro, cerca a corpac, por el colegio, esa zona del centro civico con el nuevo centro comercial quedara con mejor vista.

Germinal
December 27th, 2008, 12:31 PM
Que bacan, van a demoler todas esas construcciones chatas que rodean a la torre y que mas parecen una carcel. Ojala que alguien pueda conseguir los renders definitivos de la obra para ver como quedara.

dannyhighrise
December 27th, 2008, 06:05 PM
Eso que muestras me parece que es el cruce de Bolivia con Garcilazo, porque el cruce con España ya está totalmente demolido. Gracias por las fotos.

beatlemaniaco
December 27th, 2008, 11:20 PM
en esa esquina el edificio tiene 4 pisos, asi que se demoraran mas.

loqueandome
December 28th, 2008, 04:28 PM

Quedaran segun lei la informcaion cuando dieron la concesion:la torre de lima,el hotel,y los edificios pequeños,esos bloques amorfos...estos mismos edificios chicos sin forma, deberan ser administrados por real plaza(alquiler de oficinas)asi que, en este caso si debe haber un cambio quizas no estructural porque al parecer estan prohibidos de hacerlo,pero me imagino que los puliran los pintaran,los cambiaran de estetica superficialmente pero no los pueden demoler desde su base...luego la construccion sera desde la playa subterranea que ya existe,debajo de la esquina de españa con garcilaso de la vega.luego esa misma esquina levantaran algo(quizas un supermercado/complejo de cines o tienda por dpto...otra parte que sera construida desde sus bases sera la esquina de bolivia con garcilaso(que tambien viene siendo demolido ahi tambien ira otra tienda(no se sabe a ciencia cierta cual) y la otra parte que se levantara sera la esquina de paseo de la republica con bolivia(al parecer ahi ira una segunda tienda por departamentos)y en las partes bajas de los edificios bajos (1ros pisos)vendran todas las tiendas menores,,bancos,restaurants,etc.ya hay confirmadas 150...eso era cuando se dio la concesion y se escribia en los medios,que hayan existido cambios en el camino no lo sabemos,y pues sera un misterio puesto que interseguro no suelta mucha informacion en sus proyectos.

novascorpius
December 29th, 2008, 02:17 AM
Personalmente me encanta el centro civico , no sepor que ,pero es una parte de nuestra historia que en su momento saco cara por la horrible ciudad de lima en los 70 .... :p

El Bajopontino
December 30th, 2008, 03:07 AM
La maquinaria está montada encima de los edificios demoliéndolos, es impresionante.

joan22
December 30th, 2008, 11:29 AM
bien federico ese edificio:puke:

dannyhighrise
December 30th, 2008, 04:42 PM
Los "edificios pequeños" que quedarán son los que están para qué lado???
Entonces también construirán una tienda por departamentos en el patio de entrada a la torre (esquina del Paseo y Bolivia). Desde el metropolitano ya no se podrá ver la base del edificio (jeje creo que quieren ocultar al feo)

MODSQUAD
December 30th, 2008, 04:58 PM
Ojalá no hagan el nuevo CC de drywall ni tampoco como esos hangares de las tiendas Metro; sería horrible :bash:

hector escudero
December 31st, 2008, 04:49 PM
^^ Muy buena apreciación, estoy completamente de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo con Pedro 1011 ,hay que ser sutlies en los cambios, tampoco mantener el brutalismo por decir qu nada se toca, tampoco estoy de acuerdo con las teorias de muro cortina para esa torre se verìa bien pacharaca en un contexto que es el remate del centro historico entonces hay que limpiarla,lavarla ponerle un color cemento a lo mas, abajo que es el centro comercial la propuesta debe ir por 2 lados, una de entorno brutalista o otra propuesta de cierta transparencia pero con reminicencias setentistas para equilibrar el brutalismo del centro civico ,lo que no podemos hacer es lo siguiente. Hacer del drywall y el muro cortina un centro comercial que solamente seria una gran pacharaqueria que daria como resultado ni brutalismo ni algo contemporaneo sino un adosamiento de estilos sin sentido.

DARK DARE
January 4th, 2009, 06:39 AM
bueno por ahora ultimo, vi que la parte que esta a espaldas del sheraton, esta casi completamente destruida,ya no existe,alli que van a colocar???, mientras que en la parte a espaldas de la torre que habia un tremendo bloque o un cubo cerrado esta casi a la mitad de lo que era, no se si adentro tambien estan demoliendo, :nuts:pero aun no se ven grandes cambios en la estructura en general, espero poder tomar fotos con la camara de mi cel, ver para creer, almenos que me ganen en tomar fotos o ponerlas!!:ohno::banana:
saludos!!!

kokofett
January 5th, 2009, 01:14 AM
creo que de aqui a un par de meses se vera algo de los vances delaconstreuccion por ahora estan en etapa de demolicion,por oitra parte queharan con la torre? si bien es cierto no está dentro del contrato, es parte del complejo y al menos se le deberia dar un arreglo o pintdo para que no desentone con el centro comercial.

nicolaselguera77
January 5th, 2009, 05:54 AM
Esto salió hoy publicado en La Republica

El nuevo Centro Cívico
Con una inversión de 45 millones de dólares el Grupo Interbank le cambiará la cara al Centro Cívico. El complejo de edificios que estuvo olvidado por muchos años se transformará en un moderno centro comercial.

Por Jorge Loayza
Fotos: Rocío Orellana

El Centro Cívico, el edificio más alto de Lima que durante muchos años estuvo abandonado y cuya torre de más de treinta pisos fue el paraíso de los suicidas de la capital, dejará ese tono gris y la soledad de su inmensa mole de cemento para tomar nueva vida, al convertirse en el centro comercial más transitado del país: 100 mil visitas por día.
Convencer a los inversionistas privados de que el Centro Cívico podía cambiar de rostro no fue tarea fácil. El primer concurso de adjudicación de la buena pro para la concesión se realizó en octubre del 2005, pero se tuvo que suspender ante la falta de postores, similar situación se dio durante cuatro veces entre 2006 y 2007.
El problema era que los inversionistas consideraban que el Centro de Lima no era un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de centro comercial. Finalmente, en agosto del 2007, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada –Proinversión– entregó la concesión por treinta años al Grupo Interbank.
El factor que influyó para que Interbank se animara a participar fue que gran parte del público que concentrará la Estación Central del Metropolitano deberá pasar por el Centro Cívico, y ello le asegura una afluencia diaria de cien mil personas.
Este centro comercial nacerá con público propio.
Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, empresa de Interbank encargada de la realización del proyecto, señala que la demora en la entrega de la concesión del Centro Cívico pudo haberse debido a una falta de visión empresarial. “Uno ve el proyecto ahora y es atractivo, varias empresas muestran gran interés en poner sus tiendas en eses lugar”, manifiesta.

¿Cívico o comercial?

La pregunta que se deben hacer todos los limeños que a diario transitan por la cuadra trece de la avenida Garcilaso de la Vega, o que ven ese inmenso edificio de 105 metros de altura desde cualquier parte de Lima, es ¿cuál fue la intención de construir semejante torre de cemento? El arquitecto Adolfo Córdova, quien fue uno de los profesionales que hizo el diseño original del Centro Cívico, revela que la idea era desarrollar una zona comercial en ese lugar. Lamentablemente, el edificio no cumplió ese fin y terminó cobijando a la burocracia estatal.
Más de treinta años después, el Grupo Interbank hará realidad el sueño de los arquitectos que concibieron el edificio más alto de Lima. De los 120 mil metros cuadrados totales de área disponible, son 45 mil metros cuadrados los que se han concesionado. La torre principal seguirá bajo dominio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El interés del concesionario por iniciar lo más pronto las actividades comerciales en el lugar es grande. Hace un mes se empezó con la titánica tarea de demolición de las estructuras donde se ubicaban el salón de congresos y el auditorio principal, que estaban sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, en la esquina de las avenidas Bolivia y Garcilaso de la Vega. En ese lugar se edificará la tienda por departamentos de dos niveles que lanzará el Grupo Interbank, y en el tercer nivel funcionarán seis salas de cines con capacidad para 1,200 personas. A un lado de esa tienda, se encontrará el patio de comidas donde se ubicarán los locales de siete firmas de fast food que podrán atender a mil personas a la vez, y también se adecuarán diez locales más para la instalación de igual número de restaurantes.
La otra gran tienda que se levantará será un supermercado Plaza Vea, en la esquina formada por las avenidas Garcilaso de la Vega y España, sobre ese local –en un segundo nivel– se destinará un espacio para 150 pequeñas galerías comerciales y juegos infantiles. Rafael Dasso dice que, si bien la conexión con la Estación Central les asegura en un inicio 3 millones de visitas mensuales, es posible que en las siguientes etapas de consolidación del centro comercial se registren hasta seis millones de visitas al mes.
Por ese volumen de público, el interés de Real Plaza es satisfacer todas las necesidades de los concurrentes. De los dos edificios de cinco pisos en forma de “L” que rodean a la torre principal, el concesionario solo podrá contar con los tres primeros pisos, los dos restantes seguirán ocupados por la ONP. En total tendrá diez mil metros de superficie disponible por edificio. La idea es que en esas instalaciones se ubiquen noventa tiendas intermedias, por ejemplo, en el lado que da hacia Paseo de la República se espera abrir farmacias, tiendas de empresas de telefonía o cafés. En el resto de las instalaciones se creará una zona bancaria, además de instalarse una clínica o un gimnasio.
Un corredor de cien metros de largo que cruza el Centro Cívico conectará la salida de la Estación Central con la avenida Garcilaso de la Vega. Se espera que por ese espacio circule la mayor parte del público, por eso también se instalarán cuarenta módulos para impulso de productos y de venta rápida. “Tenemos que ver las necesidades del comercio de la zona, buscar qué falta, se estima que en todo el Centro Cívico trabajarán unas diez mil personas que van a tener necesidades”, dice Rafael Dasso. Los primeros días de octubre, el Centro Cívico va a ser otro, no solo porque se llamará Centro Cívico Real Plaza sino porque contará con un nuevo acabado y tiendas modernas, además de diez escaleras eléctricas que conectarán sus diferentes niveles.
El próximo 15 de enero, el Grupo Interbank presentará el proyecto a las empresas interesadas en tener un espacio. Rafael Dasso tiene una frase para vender su proyecto: “Sé parte del cambio más importante que se va a producir en la ciudad”.

La torre más alta

El Centro Cívico fue fruto de un concurso arquitectónico en los años sesenta. El equipo ganador estuvo conformado por reconocidos arquitectos como Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona, entre otros.
En el lugar se encontraba la Penitenciaría de Lima –conocida como el Panóptico–. El Centro Cívico se empezó a construir en 1970 con el objetivo de ser destinado a oficinas y agencias del Estado además de tiendas comerciales. Su estilo es propio del “brutalismo”, el cual se caracterizaba por la construcción austera y carente de ornamentos.
El edificio se convirtió en un importante eje de la actividad capitalina, tenía la torre más alta de Lima. Sin embargo, el 5 de febrero de 1975, en el marco de la histórica huelga policial, ocurrieron saqueos a instituciones públicas y locales comerciales; ese día una turba incendió también parte del Centro Cívico –la sala de congresos resultó la más dañada–. Así, el edificio se volvió poco atractivo para desarrollar actividades comerciales y gran parte de los 33 pisos de su torre principal lució abandonada. En los años ochenta y noventa, fue un lugar recurrente para los suicidas.

“No todo debe ser comercio”

Para el urbanista y ex regidor de la municipalidad de Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio, la transformación del Centro Cívico en un centro comercial significará la pérdida de un espacio cívico para volverse meramente comercial. “Lo atractivo de la zona es que por el lugar pasarán cien mil personas al día, y los grandes comercios quieren atraer a ese público antes de que se vayan a comprar a los conos”.
“Lo lamentable es que el Centro de Lima se está transformando en un gran mercado persa, y así pierde un espacio público importante. Si el municipio de Lima ya hubiese recuperado el Teatro Municipal, podría haberse generado un circuito importante con librerías, cafés y restaurantes”.
Somocurcio dice que quien debe tomar la batuta para un relanzamiento del centro debe ser la municipalidad de Lima con inversión pública y no esperar a los inversionistas de centros comerciales. “Hay un plan maestro para el centro histórico que contempla residencia y cultura. Eso orientará hacia dónde se desea llevar la inversión privada”, señala.

http://img355.imageshack.us/img355/1126/200901043155882ce7.jpg

http://img50.imageshack.us/img50/7890/2009010431558102cy7.jpg

Fuente: La Republica Revista Domingo (http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/2009/01/04/10/pagina/1558)

Darko_265
January 5th, 2009, 06:13 AM
Buen aporte... sin duda le cambiara la cara al centro civico, aunque ese piso damero no me convence

Sound.
January 5th, 2009, 03:22 PM
Wow! gran aporte! aunque no me convence del todo que pinten la torre de blanco, auqnue se ve mucho mejor que ahora.

Tambien noto que algunas estructuras al pie no van a ser demolidas y las que demolieron es para crear espacios.

Tiger_Army
January 5th, 2009, 04:01 PM
Que buena noticia!!!!!! La torre no se podía quedar asi, algo tenían que hacer con ella. Increible que en menos deun año esa zona cambiará radicalmente.

juanchristian
January 5th, 2009, 04:02 PM
Me gusta todo menos el piso.

gonzalo reyes
January 5th, 2009, 05:46 PM
:omg::omg:muii bnnn q buenozz aportezz q xvrr..!!!:):):nocrook::nocrook::applause::applause::applause:

IDK'klabe
January 5th, 2009, 05:57 PM
Excelente aporte, sin duda va a cambiar mucho el centro civico.

tacall
January 5th, 2009, 06:19 PM
muy buen aporte en si va a haber un gran cambio

me gusto como va a quedar, ojala que tamb remodelen la parte externa de la torre, aunuqe al grupo interbank no le toca esa parte

Mi pregunta es, el corredor que lo va a conectar con el centro civico va a ser subterraneo??

Un corredor de cien metros de largo que cruza el Centro Cívico conectará la salida de la Estación Central con la avenida Garcilaso de la Vega. Se espera que por ese espacio circule la mayor parte del público, por eso también se instalarán cuarenta módulos para impulso de productos y de venta rápida.

No lo aclara la nota

Chris_ALOR
January 5th, 2009, 06:59 PM
Tiene razón al final del articulo.... lamentablemente todo está siendo dedicado al comercio..... lamentable que no se renueve lugares para fomentar la vivienda... especialmente en los centros históricos que son tan vulnerables...... pero es simplemente por cuestiones de ganancia.....

Por otro lado no me gusta como se ve en los renders (no se si el resultado final será igual)..... se ve muy maquillado.... :ohno:... y ese piso por DIOS!!!!! más pasado........ y sin embargo le cambian de color a la torre :nuts: quien los entiende.....

roberto_vp
January 5th, 2009, 08:21 PM
El piso sí está de terror, ojalá pongan algo diferente. Justo hoy vi hormigón tipo el del Centro Cívico de blanco en un edificio de Miraflores, me pareció que no quedaba nada mal (claro no es tan blanco como ese render). No me preocupa mucho el uso comercial creo que hay sitios más adecuados para usar como vivienda, incluyendo la misma torre que en realidad no es parte del proyecto de Real Plaza.

Malibú@..
January 5th, 2009, 08:33 PM
encerio pintaran la torre...porque hay dice que de los 120 000m2 solo ha sido concesionado 45...mmy bueno me alegra que alfin hagan algo por hay.....era hora

saludos

fredsale
January 5th, 2009, 08:52 PM
interesante su centro civico----------------..........---------------

CENRIQ
January 5th, 2009, 09:54 PM
ese piso :ohno::ohno::ohno: desconozco la importancia que tenía el centro civíco ..pero este proyecto sin duda ayudará a regenerar esa zona de la ciudad...

Germinal
January 5th, 2009, 10:57 PM
Tiene razón al final del articulo.... lamentablemente todo está siendo dedicado al comercio..... lamentable que no se renueve lugares para fomentar la vivienda... especialmente en los centros históricos que son tan vulnerables...... pero es simplemente por cuestiones de ganancia.....

Hace rato que esa zona dejo de ser residencial para convertirse en un area netamente comercial ya que se encuentra flanqueada por tiendas de productos electronicos, por la Estacion Central y el hotel Sheraton. En caso de ser destinado a vivienda, este lugar rapidamente se tugurizaria con ratoneras del programa techo propio, porque nadie en su sano juicio compraria un depa elegante en un sitio tan contaminado y congestionado como ese.

En verdad el uso comercial es perfecto para este espacio que por mucho tiempo fue abandonado hasta convertirse en una especie de mazmorra ennegrecida por el smog.

Alejo85
January 6th, 2009, 12:17 AM
m gusta el render , pero cualquier cosa q agan va a q dar mejro de lo q abia antes ahi , ese psio es como el q hay en larcomar

pedro1011
January 6th, 2009, 01:52 AM
Creo que ese CC va a ser uno de los mejores, y que toda la zona quedará recontra bonita. Aunque en el artículo no veo nada de pintar la torre, espero que sí lo hagan. Que sea una donación del Real Plaza para la ONP. :cheers:

nicolaselguera77
January 6th, 2009, 02:07 AM
si bien no son de las actuales obras (hoy a la tarde pasé por allí y ya se han volado casi la totalidad del anfiteatro de la esquina de Wilson con Bolivia...) ese color blanco del render del RP me hizo evocar estas imagenes que ubique en "Lima, como la conocimos" del enlace de Arkivperu

http://img243.imageshack.us/img243/4496/sheraton1gm7.jpg

http://img90.imageshack.us/img90/2285/sheraton2cy9.jpg

Fuente: Lima setentas (http://limasetentas.blogspot.com/)

Provecho....

pedro1011
January 6th, 2009, 02:24 AM
Así deberían estar siempre el Sheraton y la Torre. Qué diferencia! Buen aporte, Nicolás. :okay:

Marvey21
January 6th, 2009, 02:57 AM
Ese piso tipo ajedréz está horrible y se nota que los demás acabados no son muy buenos, debrían hacer algo parecido al de Trujillo y no como el de Pro. Es un lugar muy importante para que hagan cualquier cosa.

Inkandrew9
January 6th, 2009, 03:55 AM
El color de la Torre del cnetro Cìvico esta muy bueno ... lo malo es el piso ese ... eww!!!

Chris_ALOR
January 6th, 2009, 03:57 AM
Hace rato que esa zona dejo de ser residencial para convertirse en un area netamente comercial ya que se encuentra flanqueada por tiendas de productos electronicos, por la Estacion Central y el hotel Sheraton. En caso de ser destinado a vivienda, este lugar rapidamente se tugurizaria con ratoneras del programa techo propio, porque nadie en su sano juicio compraria un depa elegante en un sitio tan contaminado y congestionado como ese.

En verdad el uso comercial es perfecto para este espacio que por mucho tiempo fue abandonado hasta convertirse en una especie de mazmorra ennegrecida por el smog.

No me refería exactamente al centro cívico.... sino de manera general al centro histórico de Lima....

DoctorZero
January 6th, 2009, 04:16 AM
Por lo menos se podrá jugar ajedrez con en el piso.

El diseño no me termina de convencer. Espero que hayan modificaciones.

roberto_vp
January 6th, 2009, 04:29 AM
Se ve muchísimo mejor el Sheraton de blanco.

pedroperu
January 6th, 2009, 10:26 AM
El piso sí está de terror, ojalá pongan algo diferente. Justo hoy vi hormigón tipo el del Centro Cívico de blanco en un edificio de Miraflores, me pareció que no quedaba nada mal (claro no es tan blanco como ese render). No me preocupa mucho el uso comercial creo que hay sitios más adecuados para usar como vivienda, incluyendo la misma torre que en realidad no es parte del proyecto de Real Plaza.

Yo tb concuerdo, me parecio medio retrogrado lo que dijo el ex urbanista de la municipalidad, o sea si su tesis es que la municipalidad no recurra a la empresa privada para hacer solo librerias y cafes, xq no mejor hacer que la empresa privada le brinde al consumidor todo lo que pueda querer?
Para mí en la práctica un mall es un espacio público, o sea habra comercio y toda la cuestión pero al final, tienes todos los servicios que necesitas a la mano y puedes quedarte paseando por ahí todo el tiempo que quieras sin pagar más.

giansito
January 6th, 2009, 03:04 PM
wow nunca pense q el sheraton en un pasadomuy pasado hubiera sido asi, porq ahora esta... espero q con la remodelacion del centro civico tambien hagan algo con ese hotel, alli si se veria mostro:cheers:

tacall
January 6th, 2009, 04:49 PM
q pinten otra vez el sheraton de blanco esta mucho má pasable

Jhgz17
January 6th, 2009, 05:06 PM
^^Solo espero que quede como en el render.............

CENRIQ
January 6th, 2009, 05:11 PM
^^Solo espero que quede como en el render.............

pero sin ese piso :ohno::ohno::lol:

roberto_vp
January 6th, 2009, 08:27 PM
q pinten otra vez el sheraton de blanco esta mucho má pasable

No sale pintado, sale limpio :crazy:

paquinho
January 7th, 2009, 05:11 AM
No sale pintado, sale limpio :crazy:

Eeessoooooo!!! el Sheraton sale limpio, esperemos que de aqui a un año con las revisiones tecnicas la cara del centro de lima cambie y finalmente las fachadas no tengan ese color tan desagradable que tienen ahora a hollin.

Una consulta, no se supone que tambien en la concesion deberia haber una especie de centro de convenciones?? seria genial, tener un anfiteatro verdaderamente grande para congresos, con una zona para exposicion comercial y que por ejemplo si es que se realizan conferencias multiples que se pueda alquilar el multicines para las demas conferencias y el anfiteatro para la principal.

loqueandome
January 7th, 2009, 05:18 AM
ME GUSTA ESE RENDER,ESTE MALL PROMETE....gracias por el aporte,la informacion es bien detallada.

Tyrone
January 7th, 2009, 08:15 PM
Eeessoooooo!!! el Sheraton sale limpio, esperemos que de aqui a un año con las revisiones tecnicas la cara del centro de lima cambie y finalmente las fachadas no tengan ese color tan desagradable que tienen ahora a hollin.

Una consulta, no se supone que tambien en la concesion deberia haber una especie de centro de convenciones?? seria genial, tener un anfiteatro verdaderamente grande para congresos, con una zona para exposicion comercial y que por ejemplo si es que se realizan conferencias multiples que se pueda alquilar el multicines para las demas conferencias y el anfiteatro para la principal.

El Centro Cívico tiene anfiteatros y salas de convenciones, el problema es que la pérdida de valor de la zona y lo poco agraciada de su arquitectura :ohno: han hecho que pasen al olvido; pero con esta inversión y una buena maquillada seguramente que volverá a tener actividad ...

Astronauta_432
January 8th, 2009, 12:52 AM
No se si ya lo han visto, pero ahi les paso un link que vi en YouTube del Centro Cívico

http://es.youtube.com/watch?v=lSHjunam268

W!CKED
January 8th, 2009, 02:41 AM
Mira que diferencia, no me gustaron los renders del mall.

jos18g
January 9th, 2009, 08:36 PM
si bien no son de las actuales obras (hoy a la tarde pasé por allí y ya se han volado casi la totalidad del anfiteatro de la esquina de Wilson con Bolivia...) ese color blanco del render del RP me hizo evocar estas imagenes que ubique en "Lima, como la conocimos" del enlace de Arkivperu

http://img243.imageshack.us/img243/4496/sheraton1gm7.jpg

http://img90.imageshack.us/img90/2285/sheraton2cy9.jpg

Fuente: Lima setentas (http://limasetentas.blogspot.com/)

Provecho....

van a pintar el sheraton porque asi se ve mucho mejor.

Lightton
January 10th, 2009, 01:43 AM
Foto del viernes en la tarde:

http://i423.photobucket.com/albums/pp320/ikarusandrew9/avances/DSC01712.jpg

Yo diria: : Foto del dia viernes por la tarde, en perfecto castellano, es solo un comentario, no una ofensa ok? saludos :):):)

Limanidad
January 10th, 2009, 03:40 AM
Unas más...
http://img79.imageshack.us/img79/2207/p1130772yd7.jpg
Del anfiteatro el cual se quemo en la revuelta del 75, si mál no recuerdo, sólo queda esto.
http://img79.imageshack.us/img79/4277/p1130773ua4.jpg

DARK DARE
January 10th, 2009, 04:11 AM
wow!! wow!! y mas!! wow!!! nunca pense que ya no existiria, se ve mejor si no hay nada alli!!!!

Alejo85
January 10th, 2009, 04:18 AM
quien iba a pensar ace algunos años q eso iba a ser destruido pa ser un mall , d echo este mall va a ser uno de lo mas rentables del los real palza y puede q uno de los mas bonitos

Imanol
January 10th, 2009, 07:55 PM
NO estoy de a cuerdo con que se tiren todo el centro civico, o bueno, la parte que se estan tirando abajo. Mas bien, la toree era fea, el resto, no.
Para los que no saben, este edificio recibio muchos elogios en su tiempo e incluso aparecio en una enciclopedia internacional de arquitectura. Y lo peor es que sera reemplazado por un mall arquitectonicamente mediocre, donde los acabados baratos y los vidrios claros primaran como si eso hiciera buena arquitectura.
Yo crei que le cambiarian el uso, no que se lo tirarian abajo. Pero aqui seguro me van a tirar piedras por decir esto, porque como revelo un estudio sobre la psicologia de los peruanos, nos obsesiona aquella idea de la "modernidad".

kaMetZa
January 10th, 2009, 08:00 PM
^^ Sí pues, yo también pensé que usarían la mayor parte de lo ya construído, y que solo derrumbarían aquellas partes que no pudieran adaptarse al nuevo centro comercial; pero al paso que van, parece que se van a tumbar todo =S

Imanol
January 10th, 2009, 08:02 PM
Una pena. Buscare ese estudio sobre la psicologia de los peruanos, creo que explica muchas de nuestras actitudes XD.

loqueandome
January 10th, 2009, 08:54 PM
^^ Sí pues, yo también pensé que usarían la mayor parte de lo ya construído, y que solo derrumbarían aquellas partes que no pudieran adaptarse al nuevo centro comercial; pero al paso que van, parece que se van a tumbar todo =S

no se van a tumbar todo ,lean bien la informacion que dio la republica,que se ha posteado aqui en una pagina anterior,ahi se detalla todo lo referente al mall.

novascorpius
January 10th, 2009, 08:54 PM
asco ....... k lastima ...

Chris_ALOR
January 10th, 2009, 08:56 PM
te apoyo Manuel.... da una verdadera pena lo que está pasando...... borrar parte de la historia contemporánea de Lima.... :ohno:

loqueandome
January 10th, 2009, 09:00 PM
NO estoy de a cuerdo con que se tiren todo el centro civico, o bueno, la parte que se estan tirando abajo. Mas bien, la toree era fea, el resto, no.
Para los que no saben, este edificio recibio muchos elogios en su tiempo e incluso aparecio en una enciclopedia internacional de arquitectura. Y lo peor es que sera reemplazado por un mall arquitectonicamente mediocre, donde los acabados baratos y los vidrios claros primaran como si eso hiciera buena arquitectura.
Yo crei que le cambiarian el uso, no que se lo tirarian abajo. Pero aqui seguro me van a tirar piedras por decir esto, porque como revelo un estudio sobre la psicologia de los peruanos, nos obsesiona aquella idea de la "modernidad".

-ese edificio que era solo un bloque de concreto por todos sus puntos cardinales,era una carcel sin ninguna ventana que de a la calle y pienso que ni el techo habia,un espanto,apto para someter a tortura a cualquier persona que sufra de claustrofobia extrema....era digno de ser demolido.

-los real plaza tienen buenos acabados,no creo que sean baratos y mediocres.

JaVPrO
January 10th, 2009, 09:50 PM
Claro, si van a demoler, es porque es necesario para construir los cines, la tienda por departamentos y el supermercados. Hay espacios que no pueden utilizar simplemente porque de los 5 pisos que hay, los de Interseguro solo pueden usar 3, el resto que aún en propiedad de la ONP.

Chanchamayo
January 10th, 2009, 11:05 PM
La cosas vabn mejorando conunpaso mediano jejejejeje.... perotodo va a kedar chevre.

skyperu34
January 11th, 2009, 01:37 AM
Buenos updates ! Que bonito se veia el Sheraton mas de 30 años atrás...!

DARK DARE
January 11th, 2009, 05:39 AM
llegando a espaldas de Sheraton!! todo cercado y esperando que haya columnas!!! para que empiece las obras!!jajajaja

http://img442.imageshack.us/img442/2411/foto0325yp6.jpg (http://imageshack.us)

http://img266.imageshack.us/img266/7397/foto0335ip6.jpg (http://imageshack.us)

llegando por la parte que queria ver!!!que ya no existe!!!

http://img133.imageshack.us/img133/1663/foto0339vy9.jpg (http://imageshack.us)

http://img76.imageshack.us/img76/8994/foto0341ho2.jpg (http://imageshack.us)

el centro civico sin que lo tape nada!!!! creo que se ve mejor asi!!!!
ahora todo estara al mismo nivel jejejeje

http://img133.imageshack.us/img133/7619/foto0346xe1.jpg (http://imageshack.us)

http://img118.imageshack.us/img118/305/foto0348gq1.jpg (http://imageshack.us)
mas adelantos para el siguiente mes!

tacall
January 11th, 2009, 06:00 AM
muy buenas las fotos.. estan avanzando rapido con la demolicion.. cuanto fierro se ve con lo que lo construyeron...

DoctorZero
January 11th, 2009, 10:12 PM
En el informe de La República (página 7 del thread) también se incluyó esta imagen:

http://www.larepublica.pe/files/edicionimpresa/domingo/2009/01/04/20090104_3_1558_9_2.jpg

tacall
January 11th, 2009, 10:40 PM
me parece o es igual al publicado hace unos años... solo que le han cambiado las letras

DoctorZero
January 11th, 2009, 10:42 PM
^^ Es el mismo, sólo que ahora cuenta con el texto correcto, es decir, las que serán las verdaderas ubicaciones de las áreas que tendrá el proyecto.

loqueandome
January 12th, 2009, 04:35 AM
llegando a espaldas de Sheraton!! todo cercado y esperando que haya columnas!!! para que empiece las obras!!jajajaja

http://img442.imageshack.us/img442/2411/foto0325yp6.jpg (http://imageshack.us)

http://img266.imageshack.us/img266/7397/foto0335ip6.jpg (http://imageshack.us)

llegando por la parte que queria ver!!!que ya no existe!!!

http://img133.imageshack.us/img133/1663/foto0339vy9.jpg (http://imageshack.us)

http://img76.imageshack.us/img76/8994/foto0341ho2.jpg (http://imageshack.us)

el centro civico sin que lo tape nada!!!! creo que se ve mejor asi!!!!
ahora todo estara al mismo nivel jejejeje

http://img133.imageshack.us/img133/7619/foto0346xe1.jpg (http://imageshack.us)

http://img118.imageshack.us/img118/305/foto0348gq1.jpg (http://imageshack.us)
mas adelantos para el siguiente mes!

buenas fotos...veo que no te bajaste del carro :nuts:, jeje.

Imanol
January 12th, 2009, 06:26 AM
-ese edificio que era solo un bloque de concreto por todos sus puntos cardinales,era una carcel sin ninguna ventana que de a la calle y pienso que ni el techo habia,un espanto,apto para someter a tortura a cualquier persona que sufra de claustrofobia extrema....era digno de ser demolido.

-los real plaza tienen buenos acabados,no creo que sean baratos y mediocres.

Como se nota que nunca pasaste por ahi. Desde fuera nomas se notaba (claro, no desde la calle, si no tenia pasillos, etc.) como se manejo el espacio ahi.

Ahora, en lo personal, soy anti-moderno, no soy devoto del brutalismo, pero no son gustos, ni cosas personales, historia es historia, y lo mejor se debe conservar. Una de esas cosas era el Centro civico de Lima. Un hidrolavado o un recubrimiento en hormigon visto mas claro, que se yo, pero conservando la escencia del edificio.
Me parece que hasta donde van, ya han demolido demasiado de la estructura original.

Por cierto, esa informacion puesta en La Republica no deja claro que van a demoler o no, y repito: Han demolido demasiado.
FInalmente sobre los acabados y esas cosas, no hay punto de comparacion entre lo hecho por los mejores arquitectos de su epoca y una pila de porcelanatos y vidrios baratos.

Germinal
January 12th, 2009, 06:55 AM
^^
Recuerdo que para ir al Archivo de la Nacion (cuando todavia se encontraba en el Palacio de Justicia) muchas veces tuve que atravesar las instalaciones del Centro Civico, y daba miedo porque era claustrofobico, lleno de recovecos por donde habia gente de mal vivir esperando victimas para robarles. Por eso los de la ONP tuvieron que poner rejas, convirtiendo a este espacio en una especie de carcel (con barrotes y todo).
Sinceramente creo que hay otras muestras mucho mejor concebidas del brutalismo que este complejo esperpentico que desde mi experiencia como simple peaton mas se parecia al laberinto del minotauro, que a un complejo de oficinas o vivienda.

paquinho
January 12th, 2009, 07:10 AM
^^
Recuerdo que para ir al Archivo de la Nacion (cuando todavia se encontraba en el Palacio de Justicia) muchas veces tuve que atravesar las instalaciones del Centro Civico, y daba miedo porque era claustrofobico, lleno de recovecos por donde habia gente de mal vivir esperando victimas para robarles. Por eso los de la ONP tuvieron que poner rejas, convirtiendo a este espacio en una especie de carcel (con barrotes y todo).
Sinceramente creo que hay otras muestras mucho mejor concebidas del brutalismo que este complejo esperpentico que desde mi experiencia como simple peaton mas se parecia al laberinto del minotauro, que a un complejo de oficinas o vivienda.

Del minotauro o del fauno??? cual es el termino ideal???

pedro1011
January 12th, 2009, 07:53 AM
^^ Los dos son válidos. Él se refiere al laberinto de Creta, mitología griega. :)

En cuanto al CC, me parece que lo que se ha demolido es todo lo que caerá, y que el resto de los edificios formará parte del mall.

Confío en que el nuevo aspecto del lugar será mucho mejor que el feo, sucio, triste y gris aspecto actual.

protector88
January 12th, 2009, 07:38 PM
Aunque solo pase por ese lugar unas pocas veces el CC siempre me parecio un complejo horrible, muy a pesar de que el brutalismo no sea mi corriente arquitectonica favorita, creo que el Museo de la Nacion ofrece un mejor ejemplo y por lo tanto estoy de acuerdo con el Mall que se piensa construir en ese lugar. Lo que si me apena es que la torre desentona completamente con los hermosos edificios que tiene al frente (Rimac y Palacio de Justicia), todo el Paseo de los Heroes deberia ser una lugar bello con edificios que tengan armonia entre si.
Por otro lado, nadie les ha contado a los propietarios del hotel Sheraton que existe algo llamado power wash? o lavado a presion, no se necesita pintura para mantener el concreto en buen estado. Aqui en EEUU mucha gente lo usa y no casi no se ve gente pintando las fachadas de los edificios cada vez que se ensucian.

LedPer
January 13th, 2009, 01:55 AM
HOLA AQUI UN UPGRADE SOBRE EL CENTRO CIVICO (BY LEDPER) :):):)

HE AQUI LO QUE ALGUNA VEZ FUE PARTE DEL CENTRO CIVICO

http://img442.imageshack.us/img442/3222/10079205587443pt3.jpg

http://img186.imageshack.us/img186/8928/10079095565111jq5.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/5014/10079045512735kv9.jpg

http://img186.imageshack.us/img186/5601/10079055524889wc5.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/7968/10078965426238ek6.jpg

http://img186.imageshack.us/img186/3974/10079085556806ts9.jpg

http://img442.imageshack.us/img442/4750/10079225617013hh9.jpg

http://img70.imageshack.us/img70/8219/10079235628243hm9.jpg

http://img70.imageshack.us/img70/6039/10079255650444of8.jpg

http://img211.imageshack.us/img2115261/10079245638638kk4.jpg

http://img70.imageshack.us/img70/5615/10079305714272uq4.jpg

http://img74.imageshack.us/img74/5640/10079315726310gn8.jpg

http://img67.imageshack.us/img67/4663/10079325737794mp4.jpg

http://img177.imageshack.us/img177/8146/10079355777465jy7.jpg

http://img60.imageshack.us/img60/1673/10079435835132mm1.jpg

http://img177.imageshack.us/img177/5459/10079425828994aw2.jpg

beatlemaniaco
January 13th, 2009, 02:04 AM
muy buenas contribuciones. se ve que avanzan rapido.:cheers:

LedPer
January 13th, 2009, 02:06 AM
muy buenas contribuciones. se ve que avanzan rapido.:cheers:

ASI ES CUANDO HAY PLATA Y ES UNA INVERSIÓN PRIVADA CON FINES DE LUCRO ESTAN CONTRA EL TIEMPO Y SE SUPONE QUE PARA OCTUBRE YA DEBE ESTAR TODO ACABADO

DcB '08
January 13th, 2009, 03:23 AM
Se tiran una parte de la historia de Lima, debieron escoger otro lugar, creo

loqueandome
January 13th, 2009, 05:25 AM
basta de romanticismos absurdos,ese anfiteatro en la esquina de bolivia y garcilaso de la vega por mas historico que haya sido era totalmente anacronico y horrible,no tenia ni pies ni cabeza,me reafirmo en mi comentario,quizas como un bunker anti bombas atomicas construido varios metros bajo la tierra la podia hacer o quizas como un lugar de tortura para claustrofobicos...simplemente era deprimente ver esa contruccion de morfologia de un hongo solo que con la cabeza cuadrada sin ninguna ventana,que horror,si se concesiono era logico que tenia que "pagar el pato" y el seudo edificio de españa con garcilaso de la vega de igual forma,era horroroso...lo importante es que se va a mejorar toda esa zona moribunda ahora tendra vida,habra trabajo para las personas que necesitan trabajar y en fin,ya esta hecho,asi que ha llorar al rio.

LedPer
January 13th, 2009, 06:52 AM
basta de romanticismos absurdos,ese anfiteatro en la esquina de bolivia y garcilaso de la vega por mas historico que haya sido era totalmente anacronico y horrible,no tenia ni pies ni cabeza,me reafirmo en mi comentario,quizas como un bunker anti bombas atomicas construido varios metros bajo la tierra la podia hacer o quizas como un lugar de tortura para claustrofobicos...simplemente era deprimente ver esa contruccion de morfologia de un hongo solo que con la cabeza cuadrada sin ninguna ventana,que horror,si se concesiono era logico que tenia que "pagar el pato" y el seudo edificio de españa con garcilaso de la vega de igual forma,era horroroso...lo importante es que se va a mejorar toda esa zona moribunda ahora tendra vida,habra trabajo para las personas que necesitan trabajar y en fin,ya esta hecho,asi que ha llorar al rio.

De acuerdo

hector escudero
January 13th, 2009, 04:09 PM

De acuerdo en que se haya demolido esa parte ahora si le van a poner muro cortina y drywall no joroben llorarìa con la masa y el estilo brutalista del entorno actual ,lo que debe hacerse es una propuesta con muchas transparencias pero utilizando elemento reminicentes a los setenta como el vidrio polarizado ,estructuras de concreto caravista,etc que aligere el actual centro civico pero sin romper totalmente con el entorno.

juanchristian
January 13th, 2009, 04:44 PM

Totalmente de acuerdo.

tacall
January 13th, 2009, 06:27 PM
+1 ademas no se estan demoliendo la torre... solo el complejo de edificios de 4 pisos

Inkandrew9
January 13th, 2009, 10:41 PM
Impresionante ... làstima que no se tumben la torre ...XD ... mentira ... esas piràmides truncas nunca me llegaron a gustar del todo, espero .... Espero ... que cuando termine todo ... valga la pena.

alvarobendezu
January 14th, 2009, 01:40 AM
Las fotos son muy explicativas por si solas.
Gracias por postearlas.

farid9188
January 19th, 2009, 04:28 AM

Estoy de acuedo con loqueándome, aunque el Centro Cívico, tan feo no es, si uno lo observa tan detenidamente, pero veamos la realidad, el Centro Cívico está prácticamente abandonado, para qué vamos a mantener en el abandono uno de los íconos de Lima cuando se puede hacer ahí un Centro Comercial que sea súper existoso y que traiga desarrollo y modernidad. Pero eso sí, que el piso no sea como el del render que han mostrado porque está horroroso :lol:

Imanol
January 19th, 2009, 06:11 AM

Bueno, es curioso que en el siglo XIX habia ese mismo pensamiento de los balcones limeños y sus alegres celosias, sobrevivieron los que usaron ventanas abiertas.
A mediados del XX se pensaba lo mismo del patrimonio historicista eclectico y hasta el colonial, con la evolucion del hombre, se ha ido tomando en cuenta que esos arranques de "modernidad", bastante, por decirlo de una manera sutil, "bruscos", solo terminan en perdidas valiosas para la ciudad.
A mi tampoco me gusta el centro civico, es feo a mi estetica personal, parece un bunker o lo que quieras, pero es el patrimonio moderno de Lima, fue realizado por los mejores arquitectos de su epoca y merecia conservarse para poder apreciar y estudiar un momento trascendental (horrible en mi personal opinion) en la ciudad (como fueron esos años de transformacion). Esa es la razon de la existencia del patrimonio o heredad, no su belleza (que si, es importante), si no, la historia que tiene y que la que a su vez marco, la necesidad de conservacion para entender un proceso en la historia, poderla estudiar y analizar asi pasen 10mil años. Esa es la razon de su existencia. Si el patrimonio fuera belleza, en 40 años, deberiamos demoler el Interbank simplemente porque es "antifashion".
Y asi, miles de cosas que no se pueden resumir en un grupo de insultos contra un edificio, no es argumento, es simplemente carencia de tino y simpleza al escribir. Ah! la torre es lo arquitectonicamente menos significativo del edificio.
Saludos.

PD: A los peruanos, nos obsesiona la "modernidad", algun dia estaremos llorando sobre la leche derramada, asi paso con algunas cosas, pronto tomaremos conciencia de todo lo que estamos perdiendo en un espectro que va desde tiempos prehispanicos hasta la historia moderna de la ciudad. Si quieren eliminar mamotretos, existen en la avenida tacna algunos ejemplos bastante mediocres de arquitectura que no merecen conservacion.

Germinal
January 19th, 2009, 06:54 AM
La ciudad no es, ni puede ser, un museo intocable. La ciudad es un organismo vivo y vibrante que muta, evoluciona y se transforma constantemente en formas en las que nadie puede predecir.
En este sentido, cada generacion tiene la obligacion de preservar la herencia arquitectonica de sus antepasados, pero tambien tiene el derecho a dejar su propia huella, lo que puede ser muy dificil ya que implica necesariamente un proceso de eleccion de lo que se va a conservar como "recuerdo historico", lo que se puede destruir, y lo que puede reformarse. El mismo Centro Civico fue construido sobre las ruinas del Panoptico, que debio ser conservado por ser un edificio representativo de la arquitectura publica del siglo XIX.

Finalmente, el Centro Civico es un complejo trunco que nunca termino de construirse (algo asi como el tren electrico), pues una parte se incendio y nunca llego a usarse. Es justamente esta parte la que esta siendo demolida para construir un centro comercial que ayude a darle vida al edificio del Centro Civico (que no va a ser destruido como muchos se lamentan, sino simplemente reformado).

neo3102
January 19th, 2009, 10:43 AM
por favor el centro civico es parte de nuestro patrimonio ??? noooo almenos en mi opinion personal no lo tomaria como un patrimonio arquitectonico y como dice germinal el centro civico se supone que se hara para bien su reestructuracion almenos de la parte que no tiene que ver nada con la torre es verdad hay mucho dramatismo sobre esta obra yo mil veces prefiero ver que se construya este centro comercial a que diske patrimonio entren fumones o rateros a esconderse ...

nadie dice que no se rescate nuestra arquitectura pero si rescatamos todo el pasado nunca seremos una ciudad moderna hay que preservar aquello que nos caracteriza y ese edificio lo unico que representa para el peru es que es el mas alto . el estilo brutalista no es mi favorito asi q x mi que se bajen todo ecepto la torre q si significa algo para el peru .

y ya basta de off jajajjajaj

Chris_ALOR
January 19th, 2009, 07:32 PM
lo peor de la demolición es que va a ser un centro comercial, es decir no va a aportar nada arquitectónicamente .......... :badnews:

Indochine
January 19th, 2009, 08:49 PM
lo peor de la demolición es que va a ser un centro comercial, es decir no va a aportar nada arquitectónicamente .......... :badnews:

pero va a estar mejor que esos edificios de 4 pisos sin gracia, ademas de darle un aire nuevo.

tacall
January 19th, 2009, 08:53 PM
y darle mas vida y rentabilidad al centro ^^

roberto_vp
January 19th, 2009, 09:18 PM
Bueno, bien o mal, ya se está llevando a cabo esta obra...

Hace una semana el proceso de demolición desde un edificio cercano:

http://i43.photobucket.com/albums/e381/robertovaspal2/P1060479.jpg

http://i43.photobucket.com/albums/e381/robertovaspal2/P1060484.jpg

skyperu34
January 19th, 2009, 09:36 PM
Buenas tomas. Cuánto faltará para terminar esta etapa de demolición??? Esperemos que la construcción futura aporte arquitectónicamente tal y como quieren loco Alor y todos !

Imanol
January 19th, 2009, 09:51 PM
La ciudad no es, ni puede ser, un museo intocable. La ciudad es un organismo vivo y vibrante que muta, evoluciona y se transforma constantemente en formas en las que nadie puede predecir.
En este sentido, cada generacion tiene la obligacion de preservar la herencia arquitectonica de sus antepasados, pero tambien tiene el derecho a dejar su propia huella, lo que puede ser muy dificil ya que implica necesariamente un proceso de eleccion de lo que se va a conservar como "recuerdo historico", lo que se puede destruir, y lo que puede reformarse. El mismo Centro Civico fue construido sobre las ruinas del Panoptico, que debio ser conservado por ser un edificio representativo de la arquitectura publica del siglo XIX.

Finalmente, el Centro Civico es un complejo trunco que nunca termino de construirse (algo asi como el tren electrico), pues una parte se incendio y nunca llego a usarse. Es justamente esta parte la que esta siendo demolida para construir un centro comercial que ayude a darle vida al edificio del Centro Civico (que no va a ser destruido como muchos se lamentan, sino simplemente reformado).

Yo no he dicho que quiero una ciudad-museo, eso seria aterrador. Existen elementos que deben conservarse, otros que no.
Existe arquitectura moderna bastante mediocre en Lima, ejemplo de ello son esos commieblocks horrorosos en pleno centro historico que lo unico que aportaron fue un enorme desfase de escalas y taparle el sol a al casa colonial-republicana mas proxima.
El centro civico, fue el maximo exponente de la arquitectura brutalista en Lima, reforma si, pero demoler dos de sus edificios principales (el auditorio, sobre todo), es un atentado contra la historia de la ciudad, asi lo consideren feo, o no les guste, es lo que es, y claro, necesitaba reformarse, pero no era necesario para ello arrancar de raiz dos edificios para ser reemplazados por una arquitectura que esta lejisimos de aportar algo a la ciudad. Los malls, en terminos arquitectonicos, son bastante despreciables en este pais, copias baratas de lo hecho en otros lares con elementos bastante alienados y carentes del mas minimo sentido comun, claro, esa es mi personal opinion, pero nadie podra negar que absolutamente todos son la misma cosa: piso de porcelanato, vidrios por un lado y murallones de cemento por el otro. Y para darle vida a la zona, mejor hubieran creado un espacio publico interconectado a una zona comercial importante.

Imanol
January 19th, 2009, 09:56 PM
por favor el centro civico es parte de nuestro patrimonio ??? noooo almenos en mi opinion personal no lo tomaria como un patrimonio arquitectonico y como dice germinal el centro civico se supone que se hara para bien su reestructuracion almenos de la parte que no tiene que ver nada con la torre es verdad hay mucho dramatismo sobre esta obra yo mil veces prefiero ver que se construya este centro comercial a que diske patrimonio entren fumones o rateros a esconderse ...

nadie dice que no se rescate nuestra arquitectura pero si rescatamos todo el pasado nunca seremos una ciudad moderna hay que preservar aquello que nos caracteriza y ese edificio lo unico que representa para el peru es que es el mas alto . el estilo brutalista no es mi favorito asi q x mi que se bajen todo ecepto la torre q si significa algo para el peru .

y ya basta de off jajajjajaj

1. Reitero, no quiero que se rescate el pasado, si no, LO MEJOR, del pasado, y parte de lo mejor era el centro civico, les guste o no.
2. Nunca seremos una ciudad moderna?, estoy harto de nuestra obsesion con lo moderno, pero mejor esperare sentado unos 10 o 20 años para ver como nos lamentamos nuestra obsesion por la modernidad.
3. La discusion no es offtopic, es totalmente ontopic, se esta hablando del proyecto en si, del centro civico y de la aportacion del mall a al ciudad. No me gusta, y tengo el derecho a decirlo, es parte del debate que genera este dichoso mall.

LedPer
January 19th, 2009, 11:21 PM
Bueno a mi si me gusta la construcción del Mall en el Centro Cívico .. ya era hora que ese nido de murciélagos lo echaran abajo .. y construyan algo util y de uso publico..

Y estoy tambien en mi derecho de decirlo y como parte del debate

neo3102
January 20th, 2009, 01:19 AM
1. Reitero, no quiero que se rescate el pasado, si no, LO MEJOR, del pasado, y parte de lo mejor era el centro civico, les guste o no.
2. Nunca seremos una ciudad moderna?, estoy harto de nuestra obsesion con lo moderno, pero mejor esperare sentado unos 10 o 20 años para ver como nos lamentamos nuestra obsesion por la modernidad.
3. La discusion no es offtopic, es totalmente ontopic, se esta hablando del proyecto en si, del centro civico y de la aportacion del mall a al ciudad. No me gusta, y tengo el derecho a decirlo, es parte del debate que genera este dichoso mall.

BROTHER TIENES RAZON EN DEMOSTRAR TUS IDEAS PERO BUENO NO SE TRATA DE LA OBSESION X LA MODERNIDAD SINO QUE ESO ES INEVITABLE NO SE ESTAN BAJANDO UNA RELIQUIA DE NUESTRA ARQUITECTURA NI SIKIERA LA TORRE SE LA ESTAN BAJANDO SINO EDIFICIOS Q YA NI SERVIAN TE RECUERDO QUE ESTE EDIFICIO SE CONSTRUYO EN LOS 70 NADIE DICE Q NOS TUMBEMOS TODO LO VIEJO XQ YA ESTA VIEJO SINO SE TRATA EXCLUSIVAMENTE DE ESTE EDIFICIO QUE NO APORTA NADA EN EL ENTORNO A MI PARECER LA ARQUITECTURA DEBE APORTAR CON EL AMBIENTE A MEJORARLO O EMBELLECERLO Y YO CREO QUE ESAS ESTRUCURAS NO LO HACEN YA QUE ESTA DESCUIDADISIMO NO XQ ES EL CENTRO DE LIMA SINO XQ JUSTAMENTE EL EL CENTRO NO HAY NADA QUE MOTIVE ALA GENTE A INVERTIR MAS EN ESTA ZONA Y CON ESTO CREO QUE SE IMPULSARIA OTRA VEZ EL CENTRO DE LIMA...ADEMAS NO DIGO QUE NOS TUMBEMOS TODAS LAS CASONAS Y CONTRUYAMOS EDIFICIOS TIPO CAPITAL O ALTO CARAL EN EL CERCADO DE LIMA QUE ESTA LLENOS DE ARQUITECTURA COLONIAL Y QUE LAMENTABLEMENTE ESTA MUCHAS VECES DESCUIDADO .

CLARO QUE ESTOY DEACUERDO TAMBN EN KE EL MALL NO PUEDE SALIR DE CONTRASTE CON SU ENTORNO ALMENOS NO TANTO

BUENO LO QUE SI CREO ES QUE ESTA TORRE EN LO UNICO EN QUE NOS REPRESENTA ES EN SU ALTURA NADA MAS Y PRONTO NO SERA NI EL MAS ALTO DEL PERU TARDE O TEMPRANO ESTE EDIFICIO SE LO BAJARAN BUENO YO PREFIERO QUE NO LO HAGAN PORQUE TENGO LA ESPERANZA DE KE MEJORE CON LA LLEGADA DE ESTE MALL SALUDOS ;)

Germinal
January 20th, 2009, 02:16 AM
Todas las opiniones en este hilo son muy respetables, pero creo que ahora deberiamos dejar un poco el off y opinar un poco mas sobre el proyecto en si.

Imanol
January 20th, 2009, 05:05 AM
La discusion sobre si demoler parte del centro civico o no, aporta mas a un foro urbanistico como este que lanzarle loas a un ridiculo mall que lo unico que aportara es plata al grupo Interbank (bueno, un tantito de vida a la zona.... Aunque ni tanto, y existen experiencias sobre ello), claro, solo en el Peru, a nuestras autoridades se les pudo ocurrir que apra reaviviar o regenerar un punto muerto en al ciudad se debia demoler un edificio alabado en atlas de arquitectura internacional y construir un mall envez de un espacio publico multifuncional, que ademas del comercio, comprenda otros elementos para lograr su objetivo.
¿Es un mall la mejor manera de reavivar una zona? No, es la PEOR forma de hacerlo, ya que un mall no es un lugar publico, no es un sitio donde se busque hacer algo por el bien comun, es un lugar de lucro! con arquitectura francamente mediocre y elementos discordantes con su entorno, igual. (porque no me digan que los vidrios van mejor con la Casa Rimac que el paredon de concreto).
Ya explique porque es valioso el centro civico, y aclaro, por enesima vez, que si era NECESARIO intervenirlo, demoler algunos interiores, cambiar funciones a los espacios, etc. Pero no llegar al punto de demoler para convertirlo... en un mall!!!!
Y ya se que me quotearan para decirme que de todas maneras, sera mejor :lol:, sera mejor, pero no lo mejor.

loqueandome
January 20th, 2009, 06:14 AM
La discusion sobre si demoler parte del centro civico o no, aporta mas a un foro urbanistico como este que lanzarle loas a un ridiculo mall que lo unico que aportara es plata al grupo Interbank (bueno, un tantito de vida a la zona.... Aunque ni tanto, y existen experiencias sobre ello), claro, solo en el Peru, a nuestras autoridades se les pudo ocurrir que apra reaviviar o regenerar un punto muerto en al ciudad se debia demoler un edificio alabado en atlas de arquitectura internacional y construir un mall envez de un espacio publico multifuncional, que ademas del comercio, comprenda otros elementos para lograr su objetivo.
¿Es un mall la mejor manera de reavivar una zona? No, es la PEOR forma de hacerlo, ya que un mall no es un lugar publico, no es un sitio donde se busque hacer algo por el bien comun, es un lugar de lucro! con arquitectura francamente mediocre y elementos discordantes con su entorno, igual. (porque no me digan que los vidrios van mejor con la Casa Rimac que el paredon de concreto).
Ya explique porque es valioso el centro civico, y aclaro, por enesima vez, que si era NECESARIO intervenirlo, demoler algunos interiores, cambiar funciones a los espacios, etc. Pero no llegar al punto de demoler para convertirlo... en un mall!!!!
Y ya se que me quotearan para decirme que de todas maneras, sera mejor :lol:, sera mejor, pero no lo mejor.

1-interbank solo hara plata???......

primero interbank gano un concurso publico en forma legal y por otro lado,si alguien invierte lo hace para ganar ,es logico,ademas la plata no llegara del cielo,si es un exito sera porque la gente responde,no porque te pongan un arma en la cabeza y te obligen a ir o comprar,esto es al libre albedrio de la gente.

2-¿Es un mall la mejor manera de reavivar una zona? No, es la PEOR forma de hacerlo, ya que un mall no es un lugar publico, no es un sitio donde se busque hacer algo por el bien comun, es un lugar de lucro! con arquitectura francamente mediocre y elementos discordantes con su entorno, igual. (porque no me digan que los vidrios van mejor con la Casa Rimac que el paredon de concreto)......

que inversionista va a hacer algo por el bien comun??? si nisiquiera el estado lo hace,dime tu invertirias auqnque sea 10 mil soles para hacer un parque,sacarias de tu bolsillo???te apuesto que ni un sol....ademas ninguna entidad publica osea del estado hara nada por mejorar esa zona llena de pichi,excremento,guarida de pirañas y de noche paraiso de fumones y ladrones al paso...parece que no has caminado por ahi...

como sabemos que la arquitectura es mediocre si nisiquiera se sabe como sera la forma de los comercios o las tiendas ancla.....acaso sabes que todo sera vidrio ,tienes alguna informacion al respecto o solo te imaginas???

3-Ya explique porque es valioso el centro civico, y aclaro, por enesima vez, que si era NECESARIO intervenirlo, demoler algunos interiores, cambiar funciones a los espacios, etc. Pero no llegar al punto de demoler para convertirlo... en un mall!!!!

claro es valioso para los delincuentes y las personas que cometen sus fechorias,drogadictos,viloadores,todos ellos aprovechando lo desolado y deprimente del lugar...ahhh y tambien para los murcielagos que transmiten enfermedades debido a que nadie le interesaba la zona porque que era : HORROROSA!!!

Germinal
January 20th, 2009, 06:22 AM
Estimado Imanol, que se gana en llorar sobre la leche derramada?? Al final este debate es tan igual como el que plantearon los vecinos miraflorinos cuando se destruyo el parque Salazar para construir Larcomar. Por eso ya no tiene sentido seguir discutiendo sobre lo bonito o feo del centro civico, o pensar en la ucronia de haber conservado o restaurado sus instalaciones, cuando este hilo es para discutir basicamente sobre el proyecto comercial en construccion.

roberto_vp
January 20th, 2009, 07:44 AM
que inversionista va a hacer algo por el bien comun??? si nisiquiera el estado lo hace,dime tu invertirias auqnque sea 10 mil soles para hacer un parque,sacarias de tu bolsillo???te apuesto que ni un sol....ademas ninguna entidad publica osea del estado hara nada por mejorar esa zona llena de pichi,excremento,guarida de pirañas y de noche paraiso de fumones y ladrones al paso...parece que no has caminado por ahi...

claro es valioso para los delincuentes y las personas que cometen sus fechorias,drogadictos,violadores,todos ellos aprovechando lo desolado y deprimente del lugar...ahhh y tambien para los murcielagos que transmiten enfermedades debido a que nadie le interesaba la zona porque que era : HORROROSA!!!

Pues yo y otros foristas SÍ hemos caminado ahí de noche e incluso tomamos fotos usando trípode (dejando la cámara en un lugar fijo) y no hemos notado ni nos ha pasado absolutamente NADA... el lugar no está cochino y no hay fumones en las cercanías, el interior del complejo del Centro Cívico está cercado y ni de casualidad hemos visto algún roedor u otro animal... si estás pidiendo a otros (con esa actitud tan "duh!") que conozcan la zona creo que más bien eres tú el que debe darse un paseo por ahí.

Imanol
January 20th, 2009, 07:58 AM
Estimado Imanol, que se gana en llorar sobre la leche derramada?? Al final este debate es tan igual como el que plantearon los vecinos miraflorinos cuando se destruyo el parque Salazar para construir Larcomar. Por eso ya no tiene sentido seguir discutiendo sobre lo bonito o feo del centro civico, o pensar en la ucronia de haber conservado o restaurado sus instalaciones, cuando este hilo es para discutir basicamente sobre el proyecto comercial en construccion.

Son discusiones que intenta comprender problemas, mediante la discusion aprendemos, mediante el debate aclaramos conceptos y vamos aprendiendo mas.
El entendimiento de esto sirve para el futuro, sirve para nuestras vidas. Ningun debate en este foro va a cambiar algo, por mas que hagamos uno sobre el tren electrico (que aun no esta hecho) eso no va a cambiar en nada si se hace o no, pero nos ayuda a comprender los problemas de la ciudad, a aclarar nuestro conceptos, etc.
Para eso debatimos aqui, para eso existen las discusiones, no para cambiar algo, o "llorar" por la leche derramada. Y estoy debatiendo sobre el proyecto comercial, partiendo desde su concepcion, no estoy de a cuerdo con ella. :), y es super ontopic.
Saludos.

1-interbank solo hara plata???......

primero interbank gano un concurso publico en forma legal y por otro lado,si alguien invierte lo hace para ganar ,es logico,ademas la plata no llegara del cielo,si es un exito sera porque la gente responde,no porque te pongan un arma en la cabeza y te obligen a ir o comprar,esto es al libre albedrio de la gente.

2-¿Es un mall la mejor manera de reavivar una zona? No, es la PEOR forma de hacerlo, ya que un mall no es un lugar publico, no es un sitio donde se busque hacer algo por el bien comun, es un lugar de lucro! con arquitectura francamente mediocre y elementos discordantes con su entorno, igual. (porque no me digan que los vidrios van mejor con la Casa Rimac que el paredon de concreto)......

como sabemos que la arquitectura es mediocre si nisiquiera se sabe como sera la forma de los comercios o las tiendas ancla.....acaso sabes que todo sera vidrio ,tienes alguna informacion al respecto o solo te imaginas???

3-Ya explique porque es valioso el centro civico, y aclaro, por enesima vez, que si era NECESARIO intervenirlo, demoler algunos interiores, cambiar funciones a los espacios, etc. Pero no llegar al punto de demoler para convertirlo... en un mall!!!!

claro es valioso para los delincuentes y las personas que cometen sus fechorias,drogadictos,viloadores,todos ellos aprovechando lo desolado y deprimente del lugar...ahhh y tambien para los murcielagos que transmiten enfermedades debido a que nadie le interesaba la zona porque que era : HORROROSA!!!

Si seguimos pensando que nuestras ciudades deben hacerse en base a rentabilidad, vamos a seguir teniendo las ciudades mas atrasadas, olvidadas y menos modernas (carentes de servicios como transportes, espacios publicos, espacios historicos rehabilitados, circuitos culturales, etc.) de Latinoamerica, tal como es hoy.
Ah! por cierto, he invertido bastante tiempo y dinero, y solo lo dire aqui, en una campaña en beneficio publico de mi ciudad, Ica, porque si mi ciudad esta bien, todos los iqueños estamos bien. La carencia de concepto de ciudad, es una de las peores cosas que pueden existir. Por otro lado, el estado SI DEBE PENSAR en el bien comun, es mas, para eso existe, querido loqueandome :).

Imanol
January 20th, 2009, 08:10 AM
Pues yo y otros foristas SÍ hemos caminado ahí de noche e incluso tomamos fotos usando trípode (dejando la cámara en un lugar fijo) y no hemos notado ni nos ha pasado absolutamente NADA... el lugar no está cochino y no hay fumones en las cercanías, el interior del complejo del Centro Cívico está cercado y ni de casualidad hemos visto algún roedor u otro animal... si estás pidiendo a otros (con esa actitud tan "duh!") que conozcan la zona creo que más bien eres tú el que debe darse un paseo por ahí.

Exacto.
Cabe aclarar que ahi habian oficinas (pocas, porque el edificio estaba sub utilizado), y era un lugar limpio, he caminado por ahi muchas veces tanto como por todo el centro historico. Nunca me encontre excrementos, pirañas ni mucho menos vi un acto de violacion.
El que hagan un mall ahi, y lamento desilusionar a muchos, no va a mejorar la zona en gran medida, habran unos cambios que no llegaran ni a la cuadra a la redonda, es un proyecto privado, y en todos lados es asi.
Los al rededores seguiran siendo iguales hasta que el municipio invierta en ellos, por el BIEN comun, cruzando la Garcilazo seguiran habiendo zonas feasy peligrosas (si, cruzando la garcilazo la seguridad cae en picada), y los comercios cercanos (porque la zona frente al C.I es SUPER activa) no se volveran fashion porque les abrieron un mall al frente, es mas, se veran afectados.

Chris_ALOR
January 20th, 2009, 01:34 PM
Estoy de acuerdo con Manuel ^^

hector escudero
January 20th, 2009, 06:12 PM
Son discusiones que intenta comprender problemas, mediante la discusion aprendemos, mediante el debate aclaramos conceptos y vamos aprendiendo mas.
El entendimiento de esto sirve para el futuro, sirve para nuestras vidas. Ningun debate en este foro va a cambiar algo, por mas que hagamos uno sobre el tren electrico (que aun no esta hecho) eso no va a cambiar en nada si se hace o no, pero nos ayuda a comprender los problemas de la ciudad, a aclarar nuestro conceptos, etc.
Para eso debatimos aqui, para eso existen las discusiones, no para cambiar algo, o "llorar" por la leche derramada. Y estoy debatiendo sobre el proyecto comercial, partiendo desde su concepcion, no estoy de a cuerdo con ella. :), y es super ontopic.
Saludos.

Si seguimos pensando que nuestras ciudades deben hacerse en base a rentabilidad, vamos a seguir teniendo las ciudades mas atrasadas, olvidadas y menos modernas (carentes de servicios como transportes, espacios publicos, espacios historicos rehabilitados, circuitos culturales, etc.) de Latinoamerica, tal como es hoy.
Ah! por cierto, he invertido bastante tiempo y dinero, y solo lo dire aqui, en una campaña en beneficio publico de mi ciudad, Ica, porque si mi ciudad esta bien, todos los iqueños estamos bien. La carencia de concepto de ciudad, es una de las peores cosas que pueden existir. Por otro lado, el estado SI DEBE PENSAR en el bien comun, es mas, para eso existe, querido loqueandome :).

TAMPOCO TAMPOCO tampoco Lima tiene un servicio de transporte ruin pero en otros aspectos està mucho mas desarrollada y hermosa como un mayor desarrollo cultural,ornato,reubicaciòn de comercio ambulatorio, etc que otras capitales del continente que para no herir suceptibilidades como es norma en este foro no llas menciono.

En cuanto a Ica primero la salida del rio hace un poco mas de una decada, el ultimo terremoto , la continua migraciòn de campesinos del trapecio andino(huancavelica,apurimac,ayacucho) la gente mas pobre y con menor desarrollo cultural del Perù ha convertido una ciudad hermosa hasta los finales de los 70 en cualquier cosa como es hoy.

alvarobendezu
January 21st, 2009, 12:33 AM
Realmente con este debate uno medita mas d dos veces si esq fue necesario demoler parte del Centro civico por las rzones ya dichas por Imanol.
Gx Imanol por enriquecer este tema, gente con conocimiento puede hacer replantear cosas.

¡¡¡Vane.....!!!
January 21st, 2009, 02:11 AM
De nada vale un espacio meramente publico si no tiene un atractivo comercial... por ejemplo el Malecón 2000 de Guayaquil que fue totalmente transformado es un área publica pero también tiene un centro comercial muy atrayente...

ya dejen de ver la demolición del Centro Cívico como si fuera algo que los limeños vamos a extrañar, una vez que el mall este instalado y funcionando nadie se va acordar que alguna vez ahi hubo un enorme nido de murciélagos

Salièndonos un poco del tema... el malecón 2000 no eliminò nada... creó sobre lo que ya estaba establecido... sobre lo deteriorado regeneró, sobre los monumentos destrozados los reconstruyò... Acá es diferente, acà se destruye para construir. Pero es normal ah, una elevaciòn comercial nunca va a querer rescatar, simplemente se ajusta a un presupuesto y en base a eso y sin mirar si hay o no algo valioso.. suaz demuele. Esa es la diferencia.

Los dos puntos de vista expuestos acà... tan diferentes son válidos. Pero me acerco mas al de Imanol con respecto a lo desesperante que es que la Municipalidad haya apostado en una elevaciòn de tipo comercial y no en una regeneraciòn del área. Se fue para lo mas fácil.

Acá está, quién da más??? Tú? bien... dame el dinero.. toma tu torre.

Seguro el mall quedará bien, en el sentido comercial simplemente. Pero esa zona no se va a ver mas bonita, ni va a mejorar su entorno por el simple hecho de que haya un centro comercial.

El brutalismo no me gusta, aunque me fascina el hormigòn visto... las dos opciones que diò Imanol (es mas el hidrolavado les ha gustado a todos sin querer queriendo asi lo han aceptado, al decir que de blanco se vería mejor la torre... eso se logra con el hidrolavado o simplemente bajándole el tono al hormigòn) Peeeeeeeeero eso le iba a costar al Municipio... y nadie quería apostar por mantener lo bàsico... todos quisieron eliminarlo.

Como dijo alguien por ahì, yo tampoco pensé jamás ver en el suelo ni el edificio mas pequeño y menos ver una playa de parqueos de un mall...

Ojalá el tráfico no se deteriore mas en esa zona, ojalá que no se incremente la delincuencia (el comercio atrae no solo compradores). Ojalá incluso que si dejan la torre NO LA PINTEN DE BLANCOOOOOOO por Dios que crimen... el brutalismo no se pinta!!! Que le den su buen acabado y hagan perdurar un estilo que ha muerto en nuestro paìs (se cuenta con muy pocos edificios actualmente).... pero que en otros lugares ha resucitado modernizado.

Imanol, bien!... equilibrio en la arquitectura y en el desarrollo urbano, si fueras mi alumno en la facultad serías mi favorito... el desequilibrio no significa modernidad... la modernidad no es destruir... destruir es eliminar estructuras que tiene una esencia ... la esencia del Centro Cívico estaba ahí... lista para ser regenerada. Ahora solo dejarán la torre, por el simple hecho de su altura.

Ojalá el mall no sea solo una amalgama de vidrios que esconden realmente un galpòn sin gracia, pasamanos de tubo y pisos con descuidada instalaciòn.

Pero en fin, todos queremos lo mismo, que Lima se vea mejor. Así sea!

Nrik
January 21st, 2009, 03:30 AM
totalmente de acuerdo contigo Imanol
Una pequeña acotación sobre monumentos arquitectónicos, quizás pueda ayudarnos a entender lo que se destruye.
Monumentos Arquitectónicos:
Son todas las edificaciones que se han convertido en representantes de determinadas épocas de la historia. Son las que por su riqueza expresan momentos y que marcan pautas para el entendimiento de la historia del hombre. Además porque a partir de ellas se han podido extraer conclusiones positivas y/o negativas para el posterior desarrollo de las ciudades Por ejemplo durante el modernismo la villa Saboya de Le Corbusier, la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, en el Perú, la arquitectura de los 70´s de clara tendencia brutalista, todas estas muestran una clara referencia a un momento en el tiempo y al analizarlas vierten conceptos que al ser interpretados enriquecen la historia.

En este sentido, cada generacion tiene la obligacion de preservar la herencia arquitectonica de sus antepasados, pero tambien tiene el derecho a dejar su propia huella

Es verdad que Las ciudades son lugares vivos, donde suceden las manifestaciones del hombre, el cual impregna en ellas sus vivencias, sus costumbres y tradiciones. Cada una es distinta y particular, es producto de un proceso que tiene raíces diversas y complejas. Ellas están sometidas a constantes cambios, están sometidas por fuerzas ajenas a ellas. Deben responder a diferentes factores con el fin de poder albergar y permitir el desarrollo de sus pobladores a través del tiempo. Para que esto suceda cada unidad que la conforma debe estar en completa armonía, debe dialogar con el entorno y con sus pobladores, debe ser una respuesta eficiente a sus necesidades. El “mall” es la solucion?? Tendra el mismo impacto arquitectonico en la zona?? Manejara conceptos modernos??? Dialogara con su entorno?? Solo el tiempo lo dira.

Es una pena que no se haya reciclado o reutilizado este edificio. Muchas de las construcciones que actualmente vemos en Lima no habían sido concebidas para albergar sus actuales funciones. El reciclaje se da a través del tiempo y depende justamente de las necesidades del hombre. Esto ayuda a que los edificios se mantengan vivos y conservando testimonios de nuestra arquitectura.
Creo que la posición de algunos en el foro es, por que no haber puesto este edificio en valor???, ósea devolverle a la edificación el aspecto que tuvo o pudo haber tenido, y no restaurarlo (que consiste en poner en evidencia el valor artístico e histórico de la obra. El restaurador es el medico del edifico, el que pone en valor es el que lo embellece.

Lamentablemente es común que los peruanos destruyamos lo que no entendemos o simplemente no queremos entender. :bash:

pedro1011
January 21st, 2009, 08:27 AM
El centro comercial va a revitalizar la zona, y a hacer que el resto del complejo cobre vida. Se pierde un pedazo de la "joya brutalista" pero a cambio de eso se consigue que el complejo se desburocratice y se integre a la ciudad como un organismo vivo, en lugar de ser un espacio tan gris y triste como lo fue a lo largo de estos treinta años. No se pierde gran cosa, excepto un auditorio que estuvo cerrado y ennegrecido por treinta años, y que, salvo el hecho de figurar en los catálogos del brutalismo, no aportaba absolutamente nada a la estética de la zona.

Con la inversión privada (sí, ésa que entra para lucrar, porque nadie trabaja por amor al arte) el Centro Cívico dejará de ser la zona sin vida que es hoy. Y no tiene nada de malo que el espacio sea ocupado por un mall, salvo que se tenga algún tipo de prejuicio contra el comercio. Tampoco se puede descalificar las construcciones que vendrán, pues ni siquiera se les conoce. A fin de cuentas, no creo que la "horrible caja de una tienda de departamentos" (por mucho de "chusco porcelanato" y "huachafo vidrio verde" que tenga) resulte más fea que la horrible caja de cemento negro que "adornó" esa pobre y triste esquina limeña durante 30 años, sin que nadie pusiera el grito en el cielo en defensa de la estética de la ciudad.

Está bien que algunos arquitectos quieran mantener el 100% del patrimonio. Pero ese deseo tiene que compatibilizarse, una vez más, y como en casi todo, con la realidad económica. Si no se deja espacio para las tiendas por departamentos, no se hace el mall. Y si no se hace el mall, el Centro Cívico sigue dando pena durante los siguientes treinta años. Y sin esa zona renovada, toda el área circundante se sigue deprimiendo. ¿Es eso lo que se quiere? ¿No es preferible acaso hacer una pequeña cesión de espacio para que tanto la nueva infraestructura como la anterior puedan quedar realzadas, y para que todo el entorno tenga una brisa de renovación?

Por otro lado, y para terminar, estoy seguro de que la gente de Urbi sabrá hacer un buen trabajo, de tal manera que las dos tiendas ancla hagan juego con los edificios vecinos.

neo3102
January 21st, 2009, 12:19 PM
yo no soy arquitecto pero me gusta la arquitectura el brutalismo no me gusta para nada pero la torre del centro civico no es que sea horrenda tampoco .. mucho se seguira diciendo sobre este mall , por mi parte yo estoy a favor por el simple hecho de que creo que si mejorara la zona , una pregunta a los que estan en contra , ustedes se identifican con el centro de lima ? van a pasea x el centro de lima con su familia o con sus patas a pasarla bacan ? bueno yo creo que pocos lo hacen y saben por que ? por el simple hecho que la gente prefiere ir a los centros comerciales en miraflores san miguel o que se yo y creo que con este mall atraeria mas a las personas a identificarse con el centro limeño osea este mall incita a venir a la gente , yo sinceramente no se de que otra forma se puede hacer venir ala gente .... con un parque? no lo creo ,una biblioteca mmm tampoco bueno pueden ser muchas cosas pero tengan x seguro que miles de miles de limeños comenzaran a ir al centro de lima

, LA IDEA DE LA GENTE AHORA ES QUE EL CENTRO DE LIMA ES HORRIBLE y ABURRIDO y es verdad con esas tiendas y las calles llenas de ambulantes que venden tarjetas telefonicas sinceramente ahi si le doy la razon a imanol en lima y en el peru la gente no sabe hacer negocio o lo hace como venga lleno de informalidad destruyendo casonas como en la avenida arequipa ....

yo vivo en Italia y 2 veces fui a roma a la estacion de trenes que esta rodeado de edificios de epoca a roma diria que la conosco bien , en si la estacion de trenes es una de las mas modernas alas cuales e ido , lleno de vidrio un poco transparente con laminas de aluminio y no desentona para nada con el ambiente y eso que tambien es un centro comercial imaginense una ciudad milenaria lleno de edificios de mas de 500 años otro gran ejemplo es Madrid miren las fotos de sus edificaciones hay lugares como en el PASEO DEL PRADO edificios acuales con edificios de epoca realmente hermoso ami como expresion urbana me encante con madrid con centro comercial incluso tambien en el centro ....

no trato de comparar ciudades si no la idea que me palnteo yo .....la idea creo yo como amante de la arquitectura es que en la arquitectura siempre deve haber armonia , saber encajar las nuevas tendencias con las mas antiguas eso hace atractiva tambien a una ciudad lo vanguardiasta y tradicional que pueda ser y eso es lo que supuestamente se va hacer en el centro civico ya que la torre no la tocaran . YO JUZGARE Y DIRE SI ESTUVO BIEN O MAL CUANDO VEA AL MALL CON TODOS LOS ACABADOS Y VER SI VALIO LA PENA HACER ESTA NUEVA ESTRUCTURA O FUE UN MAMARRACHO

sea como sea a favor o encontra el mall se va a construir si o si , yo estoy 100% a favor de la idea , pero ojo de la idea si y espero que el resultado sea bueno asi como la idea yo si creo que se debe rescatar nuestra arquitectura pero solo la mejor y lo que mas nos identifica , la torre x ejemplo es la mas alta de peru seria de estupidos destruirla o llenarla de vidrios seria de estudpidos , pero en cambio creo que esos edificios que rodean al centro civico enanos opacos y sin vida y sobre todo SIN UTILIDAD llegue a ser algo mejor ....que atraiga personas a adentrarse al centro de lima y que obiamente daria mucho trabajo a otras mas personas salu2 amigos foristas ;)

¡¡¡Vane.....!!!
January 21st, 2009, 04:14 PM
El centro comercial va a revitalizar la zona, y a hacer que el resto del complejo cobre vida. Se pierde un pedazo de la "joya brutalista" pero a cambio de eso se consigue que el complejo se desburocratice y se integre a la ciudad como un organismo vivo, en lugar de ser un espacio tan gris y triste como lo fue a lo largo de estos treinta años. No se pierde gran cosa, excepto un auditorio que estuvo cerrado y ennegrecido por treinta años, y que, salvo el hecho de figurar en los catálogos del brutalismo, no aportaba absolutamente nada a la estética de la zona.

Con la inversión privada (sí, ésa que entra para lucrar, porque nadie trabaja por amor al arte) el Centro Cívico dejará de ser la zona sin vida que es hoy. Y no tiene nada de malo que el espacio sea ocupado por un mall, salvo que se tenga algún tipo de prejuicio contra el comercio. Tampoco se puede descalificar las construcciones que vendrán, pues ni siquiera se les conoce. A fin de cuentas, no creo que la "horrible caja de una tienda de departamentos" (por mucho de "chusco porcelanato" y "huachafo vidrio verde" que tenga) resulte más fea que la horrible caja de cemento negro que "adornó" esa pobre y triste esquina limeña durante 30 años, sin que nadie pusiera el grito en el cielo en defensa de la estética de la ciudad.

Está bien que algunos arquitectos quieran mantener el 100% del patrimonio. Pero ese deseo tiene que compatibilizarse, una vez más, y como en casi todo, con la realidad económica. Si no se deja espacio para las tiendas por departamentos, no se hace el mall. Y si no se hace el mall, el Centro Cívico sigue dando pena durante los siguientes treinta años. Y sin esa zona renovada, toda el área circundante se sigue deprimiendo. ¿Es eso lo que se quiere? ¿No es preferible acaso hacer una pequeña cesión de espacio para que tanto la nueva infraestructura como la anterior puedan quedar realzadas, y para que todo el entorno tenga una brisa de renovación?

Por otro lado, y para terminar, estoy seguro de que la gente de Urbi sabrá hacer un buen trabajo, de tal manera que las dos tiendas ancla hagan juego con los edificios vecinos.

Tienes mucha razón en casi todo lo que indicas. No puedo menos que decirte que es lo lógico y hasta frío en números que este tipo de sitios que no han sido tomados en cuenta, regenerados como debe de hacerse ... pues sean entregados a manos que si tienen la inversiòn y el estudio hecho para determinar el lucro que pueden sacar con la zona.

Pero creo que no has entendido a los arquitectos. Nosotros no queremos que se mantenga una zona fea. TAmpoco pedimos que no se haga nada con el centro cívico. Lo que nos disgusta y sobremanera, es que en lugar de revitalizar una obra de reconocida importancia en nuestra ciudad no haya sido tomada, arreglada y mantenida en esencia.

Si bien es cierto, el entorno del edificio se hacia menos atractivo justamente por que el centro cívico mantenía un carácter estrecho y exageradamente austero lo cual es característico del brutalismo. Tambièn es cierto que a los turistas les llamaba muchísimo la atenciòn. En un recorrido que hice con unos amigos ecuatorianos y chilenos en un tour, pude apreciar que si bien todos coincidian en que le faltaba vida, el monumento supremo al brutalismo en nuestra ciudad, tambièn arrancaba en ellos la sed del conocimiento hacia el estilo y el asombro de que una obra de esa época se mantenga en la ciudad. A pesar incluso del increible desdén de las autoridades por hacer algo agradable con esa estructura. La elevaciòn sobreviviò a mucho, pero lamentablemente no va a sobrevivir mas.

Tu dices... nadie la va a extrañar... pues yo si la voy a extrañar. Es como mirar ahí y darme cuenta que algo falta. Así como en Jesús María veo hacia algún lado y me doy cuenta que las quintas y casonas del lugar ya le dieron paso a elevaciones departamentales de tres dormitorios y desde $48,000 en adelante.

No es que nos disguste el tema comercial.. por favor Pedro, eso hasta puede sonar grosero... yo compro en mall, no me voy a razgar las vestiduras porque haya un nuevo mall en Lima ni en ningún otro lado.

Nuestra postura va hacia el saber conservar!!!! mantener en esencia!!! Cuando ya seas viejo... feo y sin gracia... será mejor que te cambién por otro?? o mejor te quieran por lo que diste en su momento y por lo que en esencia eres, a pesar de que tu cuerpo ya no sea el mismo que en tu juventud.

Nos entiendes??? puedes tratar de entender nuestra postura. Así como yo entiendo la tuya y la respeto???

koko cusco
January 21st, 2009, 04:40 PM

Interesante lo que menciona Pedro... no soy arquitecto pero a nivel de inversion exelente por una zona muy venida a menos el centro de LIMA...otrora zona muy comercial de nuestra capital.

Pero me queda la duda de que cosas iran a construir?? en el lugar de esos feos edificios ... no seran mas cubos como los que ya se han cosntruido por todo lima?? (MEGAPLAZAS)

Y claro la siempre paradogica lucha entre el romanticismo arquitectonico vs la necesidad de inversiones privada es arto complejo de comprender...

Y/ por cierto no hay ningun render de como seran las futuras areas comerciales y construcciones que haí veremos dentro de algun tiempo??

David_dlc
January 21st, 2009, 04:56 PM
Qué pena quen hayan destruido tremenda obra tan imponente y emblemática. A mí me parecía fantástica, solo había que restaurarla un poco. Sobrado se podía hacer un buen Centro comercial ahí. Estoy seguro que todos se den cuenta de la tremenda pérdida que hemos sufrido cuando vean los colores del Plaza Vea, las lunas por todos lados y la Torre pintada de blanco. Hasta me dan ganas de llorar por lo brutos que han sido para destruir tal monumento.

pedro1011
January 21st, 2009, 06:23 PM
Una aclaración, Vane e Imanol: los argumentos que estoy dando toman como referencia el hecho de que (al menos hasta donde sé, pues últimamente no he pasado por la zona) sólo se está demoliendo aquella parte necesaria para dar espacio a las dos tiendas de departamentos.

Los edificios que conforman la parte central y principal del complejo seguirán allí (según entiendo). Es decir, el Centro Cívico seguirá existiendo, con la mayor parte de su estructura. Obviamente, con una función distinta. Creo que si se hace construcciones que compatibilicen con ese entorno, el resultado final puede ser agradable: una buena mezcla de brutalismo con el estilo más actual (el brutalismo es una escuela bastante moderna, así que no creo que haya mucha incompatibilidad).

Claro, a los más ortodoxos esto le sonará a herejía, pero hay que tener presente que no siempre se puede conseguir el 100% de lo que se quiere. Y la inversión en la zona era necesaria, como lo es en muchas otras partes de Lima, para sacarla de su languidecimiento (y, por si acaso, no me refiero a tumbar ningún monumento histórico de real valor).

Vane: creo que (sin querer) me estás caricaturizando un poco, mi estimada amiga. En ningún momento he dicho que a los arquitectos les gusten las cosas feas. ¿Cómo podría decir tal cosa, siendo ustedes los especialistas en materia estética? Me estás interpretando mal. Tampoco he dicho que tengan nada contra el comercio. Dije lo que dije porque detecté cierto "tufillo" anti comercial en posts anteriores (no tuyos). Y, en este mundo, nadie está en capacidad de despreciar al otro. Todos somos interdependientes. Las diferencias están en nuestras prioridades y en nuestros juicios de valor, que pertenecen al plano de la total subjetividad.

Tampoco he dicho nada que haga pensar que estoy en contra de lo viejo, o de que lo viejo tenga menos valor. Imagínate. Si fuera así estaría pidiendo que demuelan San Francisco. Por mí, que no demuelan nada. Pero también se trata de ser realista, y buscar solución a un problema real: una zona que languidece desde hace 30 años, y un proyecto comercial que puede ayudar a revitalizarla. Me parece razonable conciliar intereses y hacer viable una solución a partir de esas circunstancias.

PD: disculpa, pero yo jamás ví a ningún gringo fotografiando el Centro Cívico. En cambio, sí los ví captando imágenes del edificio Rímac o del Palacio de Justicia. Supongo que muchos de ellos habrán pensado ¿a quién se le ocurrió poner este conjunto de bloques brutalistas (que desentona con los edificios de sus cuatro costados) al lado de un paseo tan bonito y de estilo mucho más tradicional?

Opiniones siempre hay de un lado y del otro. Muchos arquitectos dicen que el conjunto es bastante feo. A mí me parece pasable, como también me parece aceptable (y necesario) hacer lo que se está haciendo.

Al margen de gustos o disgustos, el Centro Cívico está allí. Y habrá que convivir con él. Así como pasó 30 años convertido en un sombrío bunker de la burocracia estatal, ahora le tocará ser centro comercial. Será motivo para que lo conozca todo Lima, pues por ahora sólo lo conoce la gente que va a hacer trámites ante el seguro o ante la Sunat. Ese sólo hecho, de devolverlo a la vida, ya cuenta, no?

LedPer
January 21st, 2009, 06:26 PM
Vane de Rosas eres ecuatoriana?

a por cierto para no hacerla larga y no hacer mas offtopic me gusto el Malecon 2000 de Guayaquil el cual conoci el año pasado

ahora lo de venido a menos que comento lo dije porque varios ecuatorianos que conocí ahí me lo dijeron y que hicieron bien en reconstruirlo y darle un valor comercial al lugar

Siempre es bueno poner comer una Mc Donalds mientras se ve el rio Guayas

Y lo del peruano que dirigió el equipo me lo dijeron los mismo guayaquileños también

porque voy andar sabiendo de esas cosas si no fue asi??

¡¡¡Vane.....!!!
January 21st, 2009, 07:03 PM
Vane de Rosas eres ecuatoriana?

a por cierto para no hacerla larga y no hacer mas offtopic me gusto el Malecon 2000 de Guayaquil el cual conoci el año pasado

ahora lo de venido a menos que comento lo dije porque varios ecuatorianos que conocí ahí me lo dijeron y que hicieron bien en reconstruirlo y darle un valor comercial al lugar

Siempre es bueno poner comer una Mc Donalds mientras se ve el rio Guayas

Y lo del peruano que dirigió el equipo me lo dijeron los mismo guayaquileños también

porque voy andar sabiendo de esas cosas si no fue asi??

:lol: Pues soy Peruana - Ecuatoriana a mucha honra y lo que te pongo arriba no me lo invento... y para que no haya dudas pues revisa la pàgina web de Douglas Dreher el cual mantiene vigente la nota que hizo diario El Universo (el mayor diario Ecuatoriano) al respecto

http://www.douglasdreher.com/noticias/Noticia.asp?id=177&index=Noticia&sc=8

En todo caso, la comparaciòn entre el Malecòn 2000 y el Centro Cívico tiene un buen punto de inicio Ledper, te felicito. De esta manera das crédito a los comentarios sobre que en este caso... el Municipio encargò a una entidad privada y sin fines de lucro su administraciòn FUNDACIÒN MALECÒN 2000 el mantenimiento de la obra. La cual, a diferencia del Centro Cívico, mantuvo la esencia del proyecto, buscò fotos del pasado y reviviò todo lo que era importante.

La esencia en si de tan magna obra, habría sido un deleite en el caso de muchas edificaciones en todo El Perú que ahora son derribadas eliminando asi años de historia en arquitectura. El hecho de que no nos guste el brutalismo no es excusa para decir que bueno que ahora va a estar un galpòn lindo con muchos centros de comercio en su interior.

Si bien es cierto ya no se puede tapar el solo con un dedo, modernizar las estructuras y tener un país con construcciones actuales no puede por ningùn motivo destruir el pasado, debe mantener lo que hay que mantener, modernizar lo que hay que modernizar y hacer prevalecer la riqueza que nos hace un paìs lleno de variedad.

Los extranjeros que van a nuestra amada ciudad se quedan con la boca abierta al ver las edificaciones que aùn se mantienen y sobre todo el centro de Lima tiene un encanto visual que se desmejora ante la incipiente atenciòn que se le da a mejorar y regenerar.

El problema no es que tu tengas la razòn y yo no la tenga o viceversa. Es que lo veas como un ataque hacia tí.... yo doy mi punto de vista desde mi pensamiento arquitectònico puramente... así como cuando veo las quintas de Jesús María (mi distrito amado) desaparecer y con un suspiro acepto que eso es necesario. También te digo, tranquilo, a pesar de todo, se hará como tu dices y solo el futuro nos dirà o nos castigará.

¡¡¡Vane.....!!!
January 21st, 2009, 07:10 PM
Una aclaración, Vane e Imanol: los argumentos que estoy dando toman como referencia el hecho de que (al menos hasta donde sé, pues últimamente no he pasado por la zona) sólo se está demoliendo aquella parte necesaria para dar espacio a las dos tiendas de departamentos.

Los edificios que conforman la parte central y principal del complejo seguirán allí (según entiendo). Es decir, el Centro Cívico seguirá existiendo, con la mayor parte de su estructura. Obviamente, con una función distinta. Creo que si se hace construcciones que compatibilicen con ese entorno, el resultado final puede ser agradable: una buena mezcla de brutalismo con el estilo más actual (el brutalismo es una escuela bastante moderna, así que no creo que haya mucha incompatibilidad).

Claro, a los más ortodoxos esto le sonará a herejía, pero hay que tener presente que no siempre se puede conseguir el 100% de lo que se quiere. Y la inversión en la zona era necesaria, como lo es en muchas otras partes de Lima, para sacarla de su languidecimiento (y, por si acaso, no me refiero a tumbar ningún monumento histórico de real valor).

Vane: creo que (sin querer) me estás caricaturizando un poco, mi estimada amiga. En ningún momento he dicho que a los arquitectos les gusten las cosas feas. ¿Cómo podría decir tal cosa, siendo ustedes los especialistas en materia estética? Me estás interpretando mal. Tampoco he dicho que tengan nada contra el comercio. Dije lo que dije porque detecté cierto "tufillo" anti comercial en posts anteriores (no tuyos). Y, en este mundo, nadie está en capacidad de despreciar al otro. Todos somos interdependientes. Las diferencias están en nuestras prioridades y en nuestros juicios de valor, que pertenecen al plano de la total subjetividad.

Tampoco he dicho nada que haga pensar que estoy en contra de lo viejo, o de que lo viejo tenga menos valor. Imagínate. Si fuera así estaría pidiendo que demuelan San Francisco. Por mí, que no demuelan nada. Pero también se trata de ser realista, y buscar solución a un problema real: una zona que languidece desde hace 30 años, y un proyecto comercial que puede ayudar a revitalizarla. Me parece razonable conciliar intereses y hacer viable una solución a partir de esas circunstancias.

PD: disculpa, pero yo jamás ví a ningún gringo fotografiando el Centro Cívico. En cambio, sí los ví captando imágenes del edificio Rímac o del Palacio de Justicia. Supongo que muchos de ellos habrán pensado ¿a quién se le ocurrió poner este conjunto de bloques brutalistas (que desentona con los edificios de sus cuatro costados) al costado de un paseo tan bonito y de estilo mucho más tradicional?

Opiniones siempre hay de un lado y del otro. Muchos arquitectos dicen que el conjunto es bastante feo. A mí me parece pasable, como también me parece aceptable (y necesario) hacer lo que se está haciendo.

Al margen de gustos o disgustos, el Centro Cívico está allí. Y habrá que convivir con él. Así como pasó 30 años convertido en un sombrío bunker de la burocracia estatal, ahora le tocará ser centro comercial. Será motivo para que lo conozca todo Lima, pues por ahora sólo lo conoce la gente que va a hacer trámites ante el seguro o ante la Sunat. Ese sólo hecho, de devolverlo a la vida, ya cuenta, no?

:) Gracias Pedro.

Y si, los pensamientos diversos expuestos en este thread, solo sirven para que podamos dialogar y terminar con posts como el tuyo en donde lejos de polemizar llegamos a un una idea final. Que todos queremos lo mejor y nuestras òpticas son diferentes al mirar las formas.

Y si, es cierto tambièn, no es todo lo que se va a demoler... solo que a mi personalmente me parece que debieron mantener parte de la estructura e interiormente cambirlo. Pero el presupuesto es el presupuesto y eso pesa siempre más. Además la empresa que está trabajando ahì no creo que tenga como objetivo mantener esa parte, pero si la torre y solo porque saben del tema de la altura.

No te caricaturizo jajajaja que cosas por favor!! jajaja ... solo te puedo decir que con respecto a economia coincido mucho contigo, somos de la misma corriente..... Y bueno, iré a comprar ahì solo para analizar y ver si realmente hicieron algo mejor ... o quizà no iré porque me iré de frente a la plaza San Martín a tomarme un pisco Sour en el Bolívar... de paso te invito!

:cheers:

pedro1011
January 21st, 2009, 07:57 PM
Estoy siendo buenito sólo porque es tu santo! :nuts:
Mentira. :lol: Salud por tu día. :cheers:

roberto_vp
January 22nd, 2009, 02:37 AM
Bueno, bien o mal, ya se está llevando a cabo esta obra...

Hace una semana el proceso de demolición desde un edificio cercano:

http://i43.photobucket.com/albums/e381/robertovaspal2/P1060479.jpg

http://i43.photobucket.com/albums/e381/robertovaspal2/P1060484.jpg

Se ahogaron entre tanta discusión :sleepy:

La situación ahora es que no hay nada, ya está demolido todo y están dandose los preparativos para que comience la construcción.

Jean_Pierre
January 22nd, 2009, 09:02 AM
:lol: :lol: Sere el unico loco que le ha entrado melancolia por el Centro Civico¿?

Germinal
January 22nd, 2009, 10:49 PM
Toda la parte delantera del Centro Civico que mira al Paseo de los Heroes Navales esta intacta y al parecer seguira asi. El proyecto solo tomara el ala lateral que va a la Av. Bolivia y la espalda hacia la Av. Wilson.

beatlemaniaco
January 23rd, 2009, 03:45 AM
si no lo lei es pq llego cansadazo jejejeje:nuts:. por otro lado, hace 2 dias pase por ahi y vi que ya no hay mucho movimiento. solo espero que no se duerman e inicien pronto la construccion.

migöl
January 23rd, 2009, 06:13 PM
Que osea que la parte del centro civico esta siendo demolida? Bueno en buena hora porque esa parte estaba completamente abandonada y tenia un modelo ya muy pasado de moda. Ahora falta que construyan und buen centro comercial. uy y si forrarian la torre de Lima con unos vidrios completamente, y le dan una limpiada al las fachadas del Sheraton, esa zona del centro quedaria mas que hermosa.! ajajaja :nuts:

W!CKED
January 24th, 2009, 03:53 AM
Que siga la dimolishion!

farid9188
January 24th, 2009, 07:34 PM
¡¡¡más fotos!!! jeje

mulder77
January 24th, 2009, 10:31 PM
Y bueno, para variar... saben por donde se construirá el corredor que conectará el centro civico con la estación... por ahí alguna información decía que iba a tener unos 100 m.

Supongo que todo esto será subterráneo.

loqueandome
January 25th, 2009, 04:39 AM
Y bueno, para variar... saben por donde se construirá el corredor que conectará el centro civico con la estación... por ahí alguna información decía que iba a tener unos 100 m.

Supongo que todo esto será subterráneo.

ese corredor ya esta construido,inclusive esta circundado con rejas a mediana altura,esta ubicado en el paseo de los heroes,por ahora esta cerrado puesto que la estacion central no entrara en funcionamiento hasta octubre o noviembre el 2009.

fredsale
January 25th, 2009, 05:19 AM
EN VERDAD SOLO VA VER 4 SALAS DE CINE EN EL REAL PLAZA CENTRO CIVICO..........

DcB '08
January 25th, 2009, 05:25 PM
4 salas, no creo, hasta ahora cineplanet en todos los RP maneja mas de 6 salas

rasogu
January 25th, 2009, 09:25 PM
Si pues pero tienes que ver que en lima cienplanet tiene mas salas que en provincias, ademas ya un cineplanet en el jr de la union, entonces no se si saldria a cuanta poner ams salas, aunque creo que la noticica de fredsale se tendria que confirmar, el centro de lima tiene un movimiento que amerita unas 14 salas por lo menos

DcB '08
January 25th, 2009, 09:44 PM
Si pues pero tienes que ver que en lima cienplanet tiene mas salas que en provincias, ademas ya un cineplanet en el jr de la union, entonces no se si saldria a cuanta poner ams salas, aunque creo que la noticica de fredsale se tendria que confirmar, el centro de lima tiene un movimiento que amerita unas 14 salas por lo menos

no sabia que en el Jr. de la Union habia un Cineplanet

rasogu
January 25th, 2009, 09:50 PM
Si, tambien un UVK y unos cuantos cines mas Excelsior creo que es el otro, en fin creo que este cineplanet por su ubicacion(por el centro civico pasan miles) debe de tener mas de 6 salas

Jean_Pierre
January 27th, 2009, 05:44 AM
Cineplanet del jr de la union tenia entendido que era el antiguo adan y eva.

No se, creo que 6 salas esta bien para el sitio. Recordemos que este cc sera mas de paso que para ir a pasear en si.

JaVPrO
January 27th, 2009, 06:11 AM
^^^^

Ni creas.. hay mucha gente que trabaja en el Centr.. y fácil después de trabajar van al cine o a comer... y eso que también hay gente que va a hacer trámites y se puede quedar por ahí a relajarse o comer algo..

Jean_Pierre
January 27th, 2009, 06:22 AM
Cierto es, pero lo decia por el hecho que casi el 50% que pase por ahi es porque entra o sale de la estacion central.