View Full Version : Comuna de Asunción presenta al MOPC el plan vial "Acceso Norte"
raelkpy December 29th, 2008, 02:41 PM La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, entregó de manera oficial el proyecto vial "Acceso Norte" al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien promete evaluar la propuesta. Este planteamiento se realiza ante la advertencia de que la capital está a un borde del colapso por falta de una política de descongestionamiento vehicular.
"Vamos a empezar a trabajar", expresó el ministro Alegre al recibir el proyecto de manos de la jefa comunal.
El secretario de Estado anunció que a partir de ahora los miembros de un equipo de Obras Públicas evaluarán la propuesta de la Intendencia y que lo primero que se hará dentro de ese marco es un análisis técnico y financiero.
El proyecto avenida costanera Acceso Norte prevé la construcción de una ruta de acceso a la capital, que agilizaría el flujo de tránsito que llega de zonas como el Chaco, Emboscada, Limpio y Mariano Roque Alonso, hasta el microcentro.
Según la intendenta, gracias a este acceso, se podría llegar desde Roque Alonso al centro en un lapso de siete a diez minutos.
El ministro Alegre, en conversación con la prensa, reconoció que Asunción está al borde del colapso vehicular por falta de más vías de accesos a la capital. "Es un problemática que requiriere de una intervención urgente", dijo.
"Vamos a trabajar para ver si podemos lograr ejecutar este proyecto", expresó igualmente.
http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/101/0000101722.jpg
http://www.ultimahora.com/notas/183572-Comuna-de-Asunci%C3%B3n-presenta-al-MOPC-el-plan-vial-Acceso-Norte
FerVol December 29th, 2008, 03:34 PM "El ministro Alegre, en conversación con la prensa, reconoció que Asunción está al borde del colapso vehicular por falta de más vías de accesos a la capital."....Ojalá se acuerden de que esto no es lo único que colapsa nuestro sistema...que hay de las calles en mal estado que nunca se arreglan y hacen que los vehículos tengan que circular más lento y que hay de la cantidad de transporte público obsoleto que sigue circulando, creando accidentes y llenando innecesariamente las calles de la ciudad!....Es muy simplista pensar que el problema se acaba con una gran calle costera que meta a todos los vehículos por ahí con el objetivo de "agilizar" el ingreso al microcentro...
A mi parecer, si esto no va de la mano de la mejora de esos aspectos y tantos otros, la calle costera va a traer más caos y conflicto.
Ojala se haga y bien...es lo único que podemos pedir....
Mariscalito December 29th, 2008, 04:13 PM Bueno tenemos q reconocer q esa avenida costanera es necesaria pero de q a partir de ella todo será menos caótico con el tráfico nada q ver... comparto lo dicho por Fervol... ojalá a más de esta obra q no desmerito sino por el contrario aplaudo este proyecto, sea el inicio de varios otros q tengan por finalidad organizar más el tránsito capitalino... las avenidas y calles importantes necesitan ser arregladas y el control de los automotores ser mejorada rotundamente... el problemón mayor de Asu hoy día se llama transporte público urbano... de terror... ya no tiene nombre posible... por lo menos en el diccionario civilizado...
MigCrafts December 29th, 2008, 07:30 PM Estoy en cotra de todo esto.
Es un perro más que nos quieren meter.
Existen varios aspectos a tener en cuenta sobre el proyecto de la costanera norte.
La idea no es nueva, es un refrito de una idea anterior que tiene como objetivo remplazar al proyecto franja costera tal cual lo conocemos. El esquema es así: Como no quieren hacer la franja costera (por todo lo que ya dijimos anteriormente) se les ocurrió poner al costado el proyecto original que plantea la recuperación de todas las tierras, las ocupadas y las inhundables y crear un polo de desarrollo inmobiliario en la zona generando la reactivación del sector. En su lugar plantean solo construir una avenida.
Otro aspecto a tener en cuenta es el aspecto vial. Mienten cuando dicen que con esta avenida se descongestionará el tránsito. La llegada al centro puede ser. Pero cuando llegás ¿cómo hacés? ¿dónde te metés?
Hoy fuí corriendo como loco al centro, por lo del edificio de la semana, me encontré con sendos embnotellamientos en todas partes. El problema no es sólo en cómo llegar, tambien hay un problema de capacidad de las calles para soportar el tránsito pesado, constante y abrumador de estos tiempos. Las estrechas calles del soglo XIX de Asunción simplemente no pueden con eso. No las podemos agrandar. La única solución es generar grandes cambios en el sistema vial y de transporte que descongestionen el centro y desalienten el ingreso de tantos autos al centro. Tal y como lo hizo Curitiba.
Una simple avenida que serpentee por los barrios más miserables de Asunción no soluciona nada. La única solución es hacer la franja costera completa. Los parches, que para colmo están mal planteados, no sirven de nada y prolongan la solución definitiva a un problema que se agudiza con el tiempo.
Lo único que puedo pedir es que se la saqué ya a la loca esta de Evanhy de la municipalidad. Solo nos ha traído problemas a los contribuyentes y si sigue nos puede generar más dolores de cabeza.
Evanhy, DEJATE DE JODER!!!!!!!!!!!!!
Amanda_PY December 29th, 2008, 07:41 PM a mi me gusta, por lo menos le dara buena imagen a esa zona
Mariscalito December 29th, 2008, 07:55 PM Miguel... he leido atentamente tu escrito y luego de un análisis exhaustivo concluyo en que efectivamente tenés toda la razón del mundo... nuevamente estaremos dilatando la solución de fondo con un parchesito de un gran problema q enfrenta ya hace bastante tiempo la ciudad... urge q se inicien verdaderas obras con miras a una solución acorde a la gravedad de la necesidad... por tanto mi total adhesión a tus dichos... y en cuanto a la Evanhy no te preocupes.. no sos el único q no la digiere... ella para nada representa ese sentir popular del paraguayo de hoy q quiere el cambio... dudo mucho q renuncie... una lástima.. una vez más el desarrollo de la ciudad de Asunción será postergada por cuestiones meramente políticas q no benefician en nada absolutamente a la ciudadanía... de terror...
Arq. Fabio December 29th, 2008, 08:30 PM La pregunta principal que yo me hago es "esta avenida propuesta, es compatible con el proyecto de la franja costera ?" o al hacer este proyecto se está matando definitivamente el proyecto ?
Porque al igual que Mig, pienso que este proyecto solito solo sirve para mejorar el acceso al centro, siendo que el centro es un caos, y en definitiva, solo significa meter más agua en el cántaro roto.
Para sentar una postura clara, pienso que si esta avenida sugerida no mata el plan de la franja costera, no estoy en contra, con la salvedad de que no me gustaría que hagan esta avenida y den por terminado el tema, sinó que sea un puntapié inicial que siga con el otro proyecto ( franja costera ).
Si este proyecto, no es compatible con la franja costera, que se lo metan en el...basurero
raelkpy December 29th, 2008, 08:46 PM Había leído que este proyecto NO es en detrimento de la Franja Costera, caso contrario, uniéndome a otros foristas, QUE LO TIREN A LA BASURA!
MigCrafts December 29th, 2008, 09:14 PM Estoy averiguando.
Lo que me dijeron hace unos años (de donde data esta ideota) es que hay un problema de niveles.
Para recuperar las tierras inhundables se debe elevar el nivel del suelo a una altura promedio para dejar su condición.
El proyecto de la avenida costanera no prevé esto. Sólo se construíra por donde sea posible hacerlo con terraplenes al estilo Nueva Orleans.
Esto significa que, en teoria, cuando se construya la franja costera (si se construye) la avenida costanera quedará sepultada bajo los nuevos terrenos. Además el trazado de la av. costanera estará condicionado por la disponibilidad y altura de los terrnos. En el proyecto franja costera se tendrá todo un nuevo sector libre para proyectar sin condicionamientos. Por esto intuyo que no son complementarios.
Otro problema es que al ser solo un terraplen que bordee el rio podria generar un problema, no una solución. Preguntenle a los de Nueva Orleans. El problema ahí fué que el dique mantenía el agua fuera, luego pasó a mantenerla adentro. La diferencia entre Nueva Orleans y Asunción es que toda N. O. está a bajo nivel, Asunción solo tiene las zonas ribereñas con ese problema. Rellenar y elevar el nivel es factible. De hecho asi es en el plan maestro de la franja costera. El que quieren dejar de lado.
Ah! Puede que Evanhy no renuncie, pero se le hace un juicio politico y se la destituye.
raelkpy December 29th, 2008, 09:19 PM Lo que uno aprende en este foro... Gracias por la información, Miguel.
carlosbe December 29th, 2008, 10:12 PM Totalmente de acuerdo con Miguel, no a este proyecto!!! Queremos la franja costera!
R-O-D December 30th, 2008, 12:14 AM lo perro no sean na asi esta bien que no es bueno conformarce pero que prefieren el acceso norte? ooo que el proyecto siga postergado por 20 años mas?loco seamos na realistas el proyecto de la franja costera no sera algo muy viable ya que esos manga de corruptos nunk lo permitiran asi que no le vendra nada mal a la ciudad de asunción el acceso norte, obviamente la franja costera seria lo maximo pero tampoco estaria de mal esto que pretenden hacer, es mejor que seguir aguantando eso que actualmente esta ahi(basural)
carlosbe December 30th, 2008, 12:35 AM Que se vaya Evanhy..que inutil por dios...
MigCrafts December 30th, 2008, 01:29 AM lo perro no sean na asi esta bien que no es bueno conformarce pero que prefieren el acceso norte? ooo que el proyecto siga postergado por 20 años mas?loco seamos na realistas el proyecto de la franja costera no sera algo muy viable ya que esos manga de corruptos nunk lo permitiran asi que no le vendra nada mal a la ciudad de asunción el acceso norte, obviamente la franja costera seria lo maximo pero tampoco estaria de mal esto que pretenden hacer, es mejor que seguir aguantando eso que actualmente esta ahi(basural)
Es que de eso se trata.
Primero. El basural seguirá. Solo harán el terreplen y la avenida, nada más.
Segundo. No podemos conformarnos con parches que no solucionan los problemas de fondo. No confundir la realidad con el conformismo. La realidad nos dice que no podemos soportar más la postergación de las obras por cuestiones de politica barata.
Y tercero. Evanhy no tiene las agallas para hacer lo necesario para impulsar el proyecto.
No quiero que el proyecto se retrase 20 años. Quiero que se haga ahora. Cualquier otra opción es inaceptable. Si los ciudadanos cedemos va a seguir postergandose por más tiempo. El acceso norte no soluciona nada.
Amanda_PY December 30th, 2008, 01:42 PM es algo pa analizar profundamente yo tb quiero el proyecto original ya nomas
MigCrafts December 30th, 2008, 02:39 PM Y sí. La plata no es el problema. Itaipú o Yacyretá pueden financiar la obra como lo de Encarnación. Hasta hay prestamos internacionales e fondos de inversión esperando y listos para usarse. Pero los bestias tienen miedo.
Ejemplo. Los indígenas, apoyados por ONG´s decidieron salir de la plaza Italia dejando todos los destrozos cuya reparación debemos pagar nosotros. Evanhy, que se pasó quejando (con razón) nunca planteó una acción judicial de desalojo. Ahora tampoco planteará una acción de resarcimiento por daños y perjuicios. No lo hará. No quiere quedar como la mala que entabla una demanda a los "pobrecitos" que vienen a Asunción a protestar viviendo en carpas y a pasar penurias.
Pero la demanda debería ser en contra de las ONG´s que los apoyan y alientan. Que recaudan plata en el extranjero para, supuestamente, ayudar a los carenciados. Claro, hay ONG´s decentes, pero también hay de las otras. Otras a las que no le interesa solucionar los problemas de los carenciados porque así se les cortaria el chorro. La "ayuda" a los carenciados es todo un negocio para algunos.
El circulo es el siguiente.
El intendente (Evanhy) plantea el inicio de los trabajos buscando relocalizar a los pobladores.
Los pobladores se resisten. Inmediatamente se les acerca una ONG, un caudillo politico buscando sacar redito o algun aprovechado aportunista (puede darse una o varias de estas opciones combinadas) que les aconseja no salir de sus casa hasta que se les ofrezca más plata y más beneficios. Dicen que las casas nuevas no son suficientes. Y ellos que en su mayoria viven en chozas de carton y plástico se van a poner a rechazar una casa de material en un terreno con todos los servicios ¿?.
Algunos de los pobladores aceptan y se retiran, pero no todos. Algunos quedan a "luchar" por el derecho de vivir en la inmundicia y la precariedad.
Luego vendrán las manifestaciones de "indignados pobladores diciendo que se atropellan sus derechos.
La municipalidad ofrecerá más dinero y beneficios. Otro grupo acepta y se retira. Los que se retiraron primero protestan. Ya tenemos dos grupos protestando. A esto se suma el hecho de que los terrenos ya desocupados son ocupados por pobladores de otros bvarrios que también exigen sus "derechos"
Como la vía de la negociación no dá resultados óptimos se procede al uso de la fuerza. O sea, policias y topadoras.
Entonces tendremos la clásica foto. Una mujer llorando desconsoladamente maldiciendo al intendente por el "atropeyo" ante una precaria casa de tablas demolida con topadoras. Este es el cuadro que no quieren tener encima.
Pero esta mujer desconsolada por su casa de tablas es la misma que posiblemente vivía hace dos meses en otra parte, en otra casa de tablas, y se mudó a la zona de obras a ver si sacaba algo. Es la misma mujer que rechazó dos oportunidades de salir pacífimente de ese lugar. Es la mujer que rechazó cambiar la casa de tablas por una casa de material donde meter a su, seguramente, numerossa familia. Resulta desconcertante pensar que la gente no acepte el ofrecimiento de mejorar sus condiciones de vida. Salvo que detrás se hallen oscuros personajes que se encarguen de calentarles la cabeza diciéndoles que son abusados.
La sensibilidad social no debe confundirse con la permisibidad. No podemos ceder ante el chantaje barato. Odiaría tener que ver cuadros como el que describí. Lo más razonable es llevar acabo negociaciones serias y efectivas, sin intermediarios de ninguna clase. Que la gente sea relocalizada en mejores ambientes y condiciones.
Bueno, ya me extebdí demasiado haciendo futurología. Pero bien, algún día se tendran que hacer las obras.
Mariscalito December 30th, 2008, 02:50 PM ajjajaj bien ahi Miguel.. totalmente de acuerdo contigo... tal cual... xD... qué más puedo agregar.. ya lo resumiste brillantemente...
Ahora anoche la vi en el noticiero a la Evanhy... de terror... saben porqué... porq sencillamente dijo q esta obra se haría en sustitución al proyecto original de la franja costera... por tanto, o la costanera norte o la franja costera... decidan... yo tb tiro al cara** la costanera norte... es una verguenza... de terror y es un golpe bajísimo para el ciudadano asunceno... ya no podemos seguir así...
Amanda_PY December 30th, 2008, 03:17 PM porque itaipu o yacyreta no se hacen cargo del proyecto original? la capital del pais es.........., no puede ser que no lo tomen en cuenta
Arq. Fabio December 30th, 2008, 07:00 PM Y sí. La plata no es el problema. Itaipú o Yacyretá pueden financiar la obra como lo de Encarnación. Hasta hay prestamos internacionales e fondos de inversión esperando y listos para usarse. Pero los bestias tienen miedo.
Ejemplo. Los indígenas, apoyados por ONG´s decidieron salir de la plaza Italia dejando todos los destrozos cuya reparación debemos pagar nosotros. Evanhy, que se pasó quejando (con razón) nunca planteó una acción judicial de desalojo. Ahora tampoco planteará una acción de resarcimiento por daños y perjuicios. No lo hará. No quiere quedar como la mala que entabla una demanda a los "pobrecitos" que vienen a Asunción a protestar viviendo en carpas y a pasar penurias.
Pero la demanda debería ser en contra de las ONG´s que los apoyan y alientan. Que recaudan plata en el extranjero para, supuestamente, ayudar a los carenciados. Claro, hay ONG´s decentes, pero también hay de las otras. Otras a las que no le interesa solucionar los problemas de los carenciados porque así se les cortaria el chorro. La "ayuda" a los carenciados es todo un negocio para algunos.
El intendente (Evanhy) plantea el inicio de los trabajos buscando relocalizar a los pobladores.
Los pobladores se resisten. Inmediatamente se les acerca una ONG, un caudillo politico buscando sacar redito o algun aprovechado aportunista (puede darse una o varias de estas opciones combinadas) que les aconseja no salir de sus casa hasta que se les ofrezca más plata y más beneficios. Dicen que las casas nuevas no son suficientes. Y ellos que en su mayoria viven en chozas de carton y plástico se van a poner a rechazar una casa de material en un terreno con todos los servicios ¿?.
Algunos de los pobladores aceptan y se retiran, pero no todos. Algunos quedan a "luchar" por el derecho de vivir en la inmundicia y la precariedad.
Luego vendrán las manifestaciones de "indignados pobladores diciendo que se atropellan sus derechos.
La municipalidad ofrecerá más dinero y beneficios. Otro grupo acepta y se retira. Los que se retiraron primero protestan. Ya tenemos dos grupos protestando. A esto se suma el hecho de que los terrenos ya desocupados son ocupados por pobladores de otros bvarrios que también exigen sus "derechos"
Como la vía de la negociación no dá resultados óptimos se procede al uso de la fuerza. O sea, policias y topadoras.
Entonces tendremos la clásica foto. Una mujer llorando desconsoladamente maldiciendo al intendente por el "atropeyo" ante una precaria casa de tablas demolida con topadoras. Este es el cuadro que no quieren tener encima.
Pero esta mujer desconsolada por su casa de tablas es la misma que posiblemente vivía hace dos meses en otra parte, en otra casa de tablas, y se mudó a la zona de obras a ver si sacaba algo. Es la misma mujer que rechazó dos oportunidades de salir pacífimente de ese lugar. Es la mujer que rechazó cambiar la casa de tablas por una casa de material donde meter a su, seguramente, numerossa familia. Resulta desconcertante pensar que la gente no acepte el ofrecimiento de mejorar sus condiciones de vida. Salvo que detrás se hallen oscuros personajes que se encarguen de calentarles la cabeza diciéndoles que son abusados.
La sensibilidad social no debe confundirse con la permisibidad. No podemos ceder ante el chantaje barato. Odiaría tener que ver cuadros como el que describí. Lo más razonable es llevar acabo negociaciones serias y efectivas, sin intermediarios de ninguna clase. Que la gente sea relocalizada en mejores ambientes y condiciones.
Bueno, ya me extebdí demasiado haciendo futurología. Pero bien, algún día se tendran que hacer las obras.
Clap clap clap
Mejor no se puede explicar. Es la idioTINcracia de cierto sector de la población.
Lamentablemente, todos nosotros estamos de acuerdo en lo que hay que hacer, pero siempre los gobernantes "piensan" distinto...o no piensan, o piensan en lo que les conviene o lo que sea
Y yo me pregunto, el intendente que materialice ésto, bien hecho, se ganará la denominación de héroe...no ! SUPERHÉROE
Mariscalito December 30th, 2008, 07:49 PM Para cuando llegue ese día Fabio ya será demasiado tarde... en serio.. es ahora o nunca... la ciudad está por explotar... ya no da más... urgen medidas....
_cHr!S_PY_ December 30th, 2008, 09:36 PM Este proyecto del Acceso Norte efectivamente “sustituirá a la franja costera en una primera instancia”, afirmó la intendenta Evanhy de Gallegos al explicar a ABC que una, vez que el Estado encare la obra vial, la municipalidad se encargará de construir por módulos y con el sector privado el resto del emprendimiento.
En ese sentido, reveló que la Intendencia a su cargo ya ha recibido varios planteamientos de empresarios interesados en participar en las obras posteriores. “Hay sectores interesados, como los Barrail, que desde luego ya tuvieron un proyecto de recuperación de tierras en el Bañado Norte, que todos conocemos fue muy exitoso, y hay otros más”, explicó.
El proyecto afectaría una zona donde hay muchas parcelas públicas que pertenecen al municipio, donde viven unas 15.000 familias, que necesitan un mejoramiento de la zona y una solución a su situación, dijo también la intendenta en una entrevista concedida en la antesala del despacho ministerial.
Recordó que la propuesta inicial requería de unos 200 millones de dólares y que en 1997 surgió otro plan con un costo de US$ 67 millones. En el 2007 la Municipalidad recibió el proyecto del arquitecto Julio Mendoza Yampey, con un presupuesto de 40 millones de dólares. Ahora, los técnicos harán nuevos cálculos, acotó.
y por supuesto no podía faltar la mirada angelical de la Evanhy :D
http://img228.imageshack.us/img228/8616/evanhyta5.jpg
http://www.abc.com.py/2008-12-30/articulos/482939/sustituira-a-la-franja-costera-inicialmente
_cHr!S_PY_ December 30th, 2008, 09:37 PM http://img88.imageshack.us/img88/9458/franjacosterazo1.jpg
Adrián_RO December 30th, 2008, 09:44 PM Y sí. La plata no es el problema. Itaipú o Yacyretá pueden financiar la obra como lo de Encarnación. Hasta hay prestamos internacionales e fondos de inversión esperando y listos para usarse. Pero los bestias tienen miedo.
¿Y cómo se puede erradicar esta situación? Porque la misma es el mal que aqueja no sólo a la Franja Costera sino a cualquier proyecto de envergadura que encara el Estado.
Adrián_RO December 30th, 2008, 09:49 PM Recuerdo que Evanhy había dicho luego en su campaña para acceder a la Intendencia que ella no plantearía la Franja Costera sino que la construcción de una avenida costera como la que estamos oyendo hoy día. Bueno, bueno, no la defiendo, sólo digo que desde un principio ella no impulsaría el proyecto original.
Arq. Fabio December 30th, 2008, 10:17 PM Lo que me tranquiliza un poco es que en la presentación del proyecto, están personas como Mabel Causarano. Incluso está Gonzalo Garay, uno de los que inicialmente estuvo en el proyecto de la franja costera
MigCrafts December 30th, 2008, 10:27 PM Recuerdo que Evanhy había dicho luego en su campaña para acceder a la Intendencia que ella no plantearía la Franja Costera sino que la construcción de una avenida costera como la que estamos oyendo hoy día. Bueno, bueno, no la defiendo, sólo digo que desde un principio ella no impulsaría el proyecto original.
Fué por eso que no le voté. Y porque estaba con Nicanor. Eso ya daba indicios de como sería.
MigCrafts December 30th, 2008, 10:32 PM ¿Y cómo se puede erradicar esta situación? Porque la misma es el mal que aqueja no sólo a la Franja Costera sino a cualquier proyecto de envergadura que encara el Estado.
Poniendo un plan de desocupación ordenado y real. Lo primordial es que la gente entienda que esta es una obra que se tiene que hacer. Incluso para beneficio de ellos mismos. El tiempo es crucial, no hay que dar vueltas. Las cosas se deben hacer de un plumazo para evitar la llegada de los oportunistas.
Los responsables deben ser firmes. Los pobladores deben saber que no tienen elección.
Lo más importante es la comunicación. Se debe hacer un intenso trabajo de promoción de los beneficios de las obras para los pobladores, para la ciudad y para el país.
Una obra como esta tiene un efecto multiplicador incalculable.
MigCrafts December 30th, 2008, 10:37 PM Lo que me tranquiliza un poco es que en la presentación del proyecto, están personas como Mabel Causarano. Incluso está Gonzalo Garay, uno de los que inicialmente estuvo en el proyecto de la franja costera
El proyecto es de Yampey. Socorroooooooooooooooooo!!!!!!!
De un proyecto de 200 mollones de dolares pasamos a uno de 40. Se imaginan las cosas que no se harán para ahorrarse unos milloncitos.
Hay ocaciones en las que no se deben escatimar recursos. No cuando las obras son necesarias. Nos ahorramos 160 millones. ¿pero se solucionan los problemas? No.
Alguien sabe cuanto costará la costanera de Encarnación?
MigCrafts January 9th, 2009, 10:54 AM Avenida Costanera tendrá alto impacto económico y social
La propuesta presentada al Ministerio de Obras Públicas, además de la obra vial, contempla otros módulos que tienen en cuenta aspectos urbanos, sociales y ambientales. La zona del Puerto será también renovada.
ver más imágenes
Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py
La propuesta presentada por la Municipalidad de Asunción al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de una Avenida Costanera que forma parte del Acceso Norte, además de la obra vial, incluye más de 70 componentes o módulos, los cuales se irán desarrollando a la par de la carretera a ser construida, cuya ejecución en su conjunto tendrá un alto impacto económico y social.
Así lo explicó el arquitecto Gonzalo Garay quien forma parte del Equipo Técnico que elaboró el proyecto actualmente analizado por las autoridades del Gobierno y los técnicos del MOPC. Según el profesional, si bien cada módulo será autónomo lo que se busca es mantener la integralidad del proyecto.
En el informe elaborado se plantea también la necesidad de contar con una Entidad de Gestión Mixta a crearse para asegurar la viabilidad de la propuesta. Según el documento, la misma deberá tener altos niveles de capacidad de gestión, representatividad institucional y sustento legal; además, se deben definir las competencias municipales en los diferentes aspectos, programas y proyectos. "La entidad o agencia mixta deberá atender los temas de las costas de Asunción en su conjunto y deberá coordinar la gestión de los módulos o proyectos con una alta capacidad promotora. Estará compuesta por un nivel directivo y otro técnico. Esta propuesta prevé la participación de varias instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector empresarial en forma articulada", señala el escrito.
Agrega que cada intervención o proyecto tendrá una gestión propia lo más autónoma posible, pero estará regulada por la Municipalidad, como institución competente de planificación urbana. El Poder Ejecutivo, a través de sus diferentes organismos que tengan relación o interés con los módulos o proyectos respectivos, deberá aportar los recursos en materia de infraestructura. Este mecanismo combinado de gestión y de financiación público-social-privado puede ser un nuevo camino para buscar soluciones inteligentes, creativas y sustentables, no solo urbanísticas, sino de integración de los diferentes sectores en el desarrollo de Asunción", dijo.
PUERTO SERÁ
TRASLADADO A VILLETA
Dentro del plan que está manejando el MOPC se incluye el traslado de las oficinas y maquinarias del Puerto de Asunción a la localidad de Villeta. De hecho, esta es una idea que ya venían manejando desde hace algún tiempo las autoridades portuarias.
La intención es ocupar este espacio que actualmente es utilizado como depósito de contenedores y, por medio de un convenio o alianza con el sector privado, estructurar un proyecto parecido a Puerto Madero de Buenos Aires, donde fue creado un organismo mixto de gestión. Esta es una experiencia exitosa que se quiere aplicar dentro del proyecto de reconversión del centro de la ciudad; pues se habla de un grupo empresarial interesado en invertir en el Puerto de Asunción para crear un lugar de esparcimiento, con locales comerciales como existe en otros países.
El proyecto que impulsa el municipio capitalino incluye la reconversión urbana de áreas portuarias para dotarlas de una infraestructura más moderna.
http://www.ultimahora.com/notas/186113-Avenida-Costanera-tendr%E1-alto-impacto-econ%F3mico-y-social
iL_Paragua January 9th, 2009, 03:25 PM ^^ Fabuloso! hay cerebros pensantes todavia. El Puerto Madero asunceno seria un magnifico complemento a la "costanera"
Ahora, mucho no me convence el traslado del puerto a Villeta (de que se tiene que trasladar seguro) pero seria mejor potenciar un puerto mas al sur, en el departamento de Ñeembucu donde el rio tiene mayor profundidad y hacer un MEGA puerto fluvial.
Mariscalito January 9th, 2009, 07:35 PM Epaa... por fin reflotaron ese proyecto de trasladar el puerto a Villeta... capaz q Genaro tenga razón y mejor ya planifican un mega puerto dado q el transporte fluvial es estratégico para los intereses nacionales... guita no les va a faltar dado q el sector privado tb está muy involucrado en el negocio...
qué nombre sugieren para el puerto madero asunceno... otro sueño más.... jajaa
MigCrafts January 9th, 2009, 07:59 PM Creo que se debería buscar otro nombre para referirse al antiguo puerto. Llamarle Puerto Madero me parece pretencioso, poco creativo y puede generar ideas equivocadas. Lo mismo me pasa con la zona de Curupayty, que le suelen llamar Asunhattan. Disculpen, pero son solo cuatro edificios, tienen linda pinta pero eso nomás.
Por otro lado, el transporte fluvial es más barato que el terrestre. Si el hipermegapuerto está en ñeémbucu se tendrá que transportar todo por tierra hasta la capital. Asunción y sus alrededores son el punto de distribución y consumo más grande del país. El puerto debe estar en el departamento central para bajar costos, Villeta es la mejor opción. Claro que deben existir otros puertos estratégicos en todo el país.
Para mantener la navegabilidad de los ríos, la ANNP debe hechar mano de las dragas para crear o mantener los canales de navegación.
Actualmente existen 3 dragas. Pero sólo se dispone al 100% de una de ellas, la segunda está averiada y no puede ser usada a su máxima capacidad y la tercera está totalmente fuera de servicio. Mejorando esto se puede navagar sin problemas por todos los rios.
Arq. Fabio January 9th, 2009, 09:20 PM Se imaginan si esa zona la revalorizan, el papel que puede tener el edificio Marcopolo ?
En algún momento habíamos comentado que un Macri, pariente del intendente de Bs.As. compró ese edificio. Será que él ya tenía la precisa de lo que se haría en la zona ? Acuérdense que incluso ya cancelaron los contratos con todos los que arrendaban los locales comerciales de planta baja, o sea, ya está libre de compromisos
MigCrafts January 9th, 2009, 09:37 PM Escuché, off the record, que se planea convertirlo en un shopping.
Mariscalito January 9th, 2009, 09:46 PM Che Dios... cada cosa q ya leí hoy en el foro... primero el Pto. Madero asunceno.. ahora Marcopolo Shopping... el Plaza Center Santa Teresa frente al shopping del Sol... la segunda torre al lado del edificio Santa Teresa... hayyyyyyyyyy por lo visto ya necesito vacaciones porq mi corazón ya no aguanta... jajaa
Ceciiiiii... no hay pio un lugar en tu playa... jaja
JABCO January 10th, 2009, 03:17 AM ^^Genial todo en realidad, llámenle Puerto Plástico o Puerto Vidrio si no quieren de madera, Marcopolo Shopping debería ser el primero de una zona de ocio y diversión (tendrían que seguirle los edificios de la Ex Cervecería), revitalizar el muertisimo centro capitalino con la llegada de la nueva autopista o acceso norte.
Pero... AHORA!
De QUE me sirve todo eso a los 80 años! (suponiendo que antes no me dé un ataque al corazón en un embotellamiento tratando de llegar a Villa Morra por Mariscal López un viernes a las cinco y media de la tarde).:nuts:
MigCrafts January 10th, 2009, 03:53 AM Mi padre, que ya tiene 78 años, aún sigue con esperanzas de ver por lo menos los inicios de las obras. Dice que viene escuchando lo de la costanera, antes; franja costera, depués; avenida costanera, ahora.
Adrián_RO January 10th, 2009, 09:30 PM Que bueno que piensen revitalizar el microcentro!!! Estoy 100% a favor...ahora, saliendo brevemente de contexto, ¿es costoso el transporte vía férrea en comparación con la vía terrestre? Pregunto, porque sería interesante que en momentos de baja navegabilidad los contenedores de los puertos puedan ser transportados vía férrea (¡claro!, esto sólo lo imagino) Pero de igual manera quisiera saber...
Mariscalito January 11th, 2009, 03:27 AM ^^Genial todo en realidad, llámenle Puerto Plástico o Puerto Vidrio si no quieren de madera, Marcopolo Shopping debería ser el primero de una zona de ocio y diversión (tendrían que seguirle los edificios de la Ex Cervecería), revitalizar el muertisimo centro capitalino con la llegada de la nueva autopista o acceso norte.
Pero... AHORA!
De QUE me sirve todo eso a los 80 años! (suponiendo que antes no me dé un ataque al corazón en un embotellamiento tratando de llegar a Villa Morra por Mariscal López un viernes a las cinco y media de la tarde).:nuts:
^^:nuts::lol::lol: qué cago de risas... che Dios... viva la pepa entonces Jabco... algún día... angante... por de pronto no transites por la Mariscal López... jajajaja
marcetw January 12th, 2009, 03:47 PM y por supuesto no podía faltar la mirada angelical de la Evanhy :D
http://img228.imageshack.us/img228/8616/evanhyta5.jpg
jjajajaja :lol::lol::lol: como le kieren a la tia evanhy jajaja
MigCrafts January 12th, 2009, 05:15 PM jjajajaja :lol::lol::lol: como le kieren a la tia evanhy jajaja
No tenés idea de cuanto la queremos..........
Mariscalito January 12th, 2009, 05:32 PM pero qué sinceridad la tuya Miguel... siempre de frente como corresponde... jaja
marcetw January 12th, 2009, 05:59 PM en serio q es mi tia..
Nirvi January 12th, 2009, 06:50 PM en serio q es mi tia..
Entonces si es tu tía, te digo que yo la conozco a tu tía.
MigCrafts January 12th, 2009, 08:39 PM en serio q es mi tia..
Se verdad es tu tía? bueno, ya sabés lo que pienso de ella.
JABCO January 12th, 2009, 09:23 PM "Los parientes no se eligen"
marcetw January 13th, 2009, 01:34 PM jajaja les hincho nomas
MigCrafts January 13th, 2009, 03:31 PM huy, menos mal. De todos modos que Evanhy sea o no tu tía no afecta en nada.
El tema Evanhy es muy delicado. Yo no la considero una mala persona. Pero si la creo sumamente inconpetente y cobarde a la hora de tomar decisiones importantes.
Ato January 13th, 2009, 03:45 PM No, lamentable es nuestra situación como ciudad. Estoy segurísimo que es la única capital con mini vertederos de basura en todas las esquinas. Me deprime pasear por nuestras calles. Hablo de veredas y calles.
MigCrafts January 13th, 2009, 03:55 PM Lo de los pequeños vertederos fué una genialidad de la propia municipalidad. Se les ocurrió poner contenedores en las esquinas para que la gente arroje ahí la basura y luego unos camiones los cambian con cierta periodicidad. El cálculo que no hicieron es la frecuencia con la que se tendría que hacer el recambio. Los contenedores se llenan mucho más rápido que el tiempo y los camiones con los que cuenta el municipio le permiten hacer el cambio.
El resultado lógico. Alrededor de los contenedores comienzan a arrojar la basura convirtiendo la esquina en un vertedero.
FerVol January 13th, 2009, 04:02 PM El domingo anduve por la calle Estados Unidos en el tramo que va desde la 5ta proyectada hacia el barrio Tacumbú. Hermosa doble avenida con paseo central podría ser. Lamentablemente está tan colmatada de basuras en todo el tramo!
Ahí por ejemplo hay basuras acumuladas en las esquinas de los paseos centrales de una manera que hasta parece que ya es una costumbre barrial. Que pena y que lamentable que los frentistas de esa avenida le tengan tan poco cariño a su calle.
Calculo que van a esperar hasta el apocalipsis pensando que algún día la municipalidad se hará cargo de su desfachatez...:ohno::ohno:
Mariscalito January 13th, 2009, 04:34 PM che tan mal es el servicio de recolección de basuras en la ciudad... y si es un tema candente y evidente ante los ojos de propios y extraños... porqué la Muni no prioriza de una vez... compra nuevos camiones, contenedores o lo q sea y mejora de una vez por todas la prestación de ese servicio tan elemental para cualquier ciudad... es q parece q no hay luego gente con cerebros en la administración pública... che Dios...
Mariscalito January 13th, 2009, 04:41 PM y no olvidemos tb la actitud de la misma población... en general la ciudadanía tb demuestra un comportamiento incorrecto y poco sensato en pos de la vida comunitaria... dicho en pocas palabras... somos cachafás... no podés pues ir a tirar tu basura en cualquier parte, estacionar tu auto sobre la vereda, quemar tu basura en cualquier esquina y en plena ciudad, no limpiar tu baldío, no arreglar tu vereda, no cortar las ramas de tu planta q molestan al peaton, salir a sentarte con toda la familia en la vereda y copar todo el espacio y el peatón bien gracias, estacionar tu auto frente de tu casa o donde sea y poner tu reggaeton o la música q sea a todo volumen alterando la tranquilidad del vecindario, etc. etc. etc... puedo continuar hasta el año q viene con las críticas... jajaa no es fácil vivir en Asu... hasy de veras...
marcetw January 13th, 2009, 05:35 PM El/la próxim@ intendente tiene q salir de SSC!!! eso lo q se! jejeje
Electrourbano January 13th, 2009, 05:50 PM El/la próxim@ intendente tiene q salir de SSC!!! eso lo q se! jejeje
:applause: Hace rato que tengo esa idea tb... De acá tiene que surgir el o la que lleve las riendas de ASU:banana:
MigCrafts January 13th, 2009, 06:45 PM Como me estiran la lengua o, en este caso, los dedos.
Estoy profundamente en contra de pensar que los paraguayos somos puercos. Tenemos un problema de conducta que es provocado y estimulado por las autoridades municipales.
Cuando caminamos por las calles de París y no vemos un solo papelito en la calle pensamos de inmediato en Asunción. ¿Cuál es la diferencia? ¿la gente? ... NO
Son las autoridades parisinas las que mantienen limpias las calles. Mantienen un sistema de limpieza efectivo y con recursos. El efecto que se produce en la gente es el de colaborar con esta limpieza. Si tenemos un papelito de caramelo en las manos y no tenemos donde tirarlo. ¿qué hacemos? si estamos en París, seguro encontramos un papelero muy cerca y si no lo encontramos somos capaces de comernos el papelito, pero jamás tirarlo al suelo.
Si estamos en Asunción, caminamos cuadras y cuadras hasta que, vencidos por el cansancio, terminamos tirando el papelito en el suelo.
Resumiendo. La gente se comporta de la manera en que es inducida. Tenemos un problema de actitud, no cultural.
Mariscalito January 13th, 2009, 07:01 PM Disculpame Miguel... en ésta disiento contigo... al principio parecería q es correcto lo q decís con tus ejemplos... pero no solo de actitud pecamos sino tb es cultural... demasiado bien le conozco al paraguayo y a la paraguaya... dejate de joder... flor de problema cultural nos mandamos... nuestra situación es gravísima... terrible luego...
Hay cosas q ya no me atrevo a escribir acá sobre lo q pasa en Asu en pleno centro q es el lugar donde vivo... ya pecaría de sinceridad ante el foro y por más buena q sea mi intención creo q en cierta medida tb dañaría la imagen de mi super querida ciudad de Asunción...
MigCrafts January 13th, 2009, 07:39 PM Creo que tenemos diferencias semánticas y no de concepto.
En efecto, pienso igual que vos. Creo que tenemos un problema muy profundo que está muy arraigado en la gente.
Sin embargo mi punto radica en que los paraguayos somos seres humanos como todos los demás y en consecuencia nuestro comportamiento está condicionado al ambiente en el que crecemos.
Un axioma social (no recuerdo quien lo planteó) expresa: "el hombre es escencialmente bueno, es la sociedad la que lo corrompe"
Partiendo de esta premisa, y aplicandolo a nuestro tema de disdcusión, la gente que no contempla las normas de urbanidad lo hace porque es la actitud que conoce. Son las formas que le fueron enseñadas con el ejemplo. La conducta es así modificada a la manera que le es conocida. Todos estamos metidos en ese círculo que parece no tener fín.
Como hemos expresado en otros hilos, apenas cruzamos el puente y nos convertimos en señores ingleses. El concepto lo conocemos, no lo aplicamos.
Si el problema fuera cultural, seriamos puercos acá y en Mongolia. Pero el hecho de tener esta discusión es prueba de que somos conscientes del tema.
Pero la idea que tengo es la misma que vos. Mi planteo es que para cambiar esa actitud las autoridades deben encaminarse a realizar las prestaciones y crear un marco punitivo que modifique la actitud. Con el paso de por lo menos dos generaciones estoy segura de que se errdicaría ese mal.
raelkpy January 13th, 2009, 09:09 PM La gente me mira raro cuando me pongo el cinturón en el auto o cuando ven que guardo mi basurita en el bolsillo del pantalón y no lo tiro a la calle. A veces dan ganas de salir corriendo de PY y no volver más!!!
JABCO January 13th, 2009, 09:52 PM "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe"
Jean-Jacques Rousseau.
Adrián_RO January 13th, 2009, 10:58 PM Estoy en parte deacuerdo con Mcal. y con Migcrafts...no podemos negar que falta la autoridad para imponer el orden y hacer cumplir las leyes y/u ordenanzas municipales...pero no podemos negar que nos falta (y lo digo como pueblo que somos y no a nivel individual) un poquito de educación y cultura...El nivel de educación es muy pero muy desigual entre nosotros mismos. Mientras uno ve que tirar la basura fuera del basurero está verdaderamente mal, malísimo...otro no lo ve de igual manera. No podemos meternos todos en la misma bolsa. Somos una sociedad muy desigual. Eso no podemos negar. Y dicha desigualdad también involucra a la educación.
MigCrafts January 14th, 2009, 12:50 PM "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe"
Jean-Jacques Rousseau.
Gracias Jabco, eraa eso lo que quería decir.
Por otro lado. Creo que estamos discutiendo sobre algo en lo que en realidad estamos de acuerdo.
Lo único que yo quise aclarar (y esto viene tanto de algo que leí acá, más bien de discusiones que tuve en otra parte con otra gente, pero que comenzaron como acá)
El punto es que hay quienes plantean, acá no todavía, que los paraguayos somos así. Que es genético y básicamente no se puede cambiar.
La idea que defiendo es que esto no es cierto. Vivimos décadas de inmoralidad a nivel gubernamental. ¿que se puede esperar de la gente en esas circunstancias?
Lo que digo es que no se puede pretender que la gente cambie de la noche a la mañana simplemente por voluntad propia. El primer paso lo deben dar las autoridades.
Lamentablemente vivimos en un país de joda. El nuevo gobierno viene a dar señales de cambio. Cambio hacia dónde? miraré expectante.
En el caso de la municipalidad, Evanhy está muy lejos de tomar el control de la situación. La gente se toma las libertades que las autoridades permiten que se tomen.
En el caso de los vertederos clandestinos en algunas esquinas (origen de esta discusión) fueron creados por la misma municipalidad. O sea, en forma tácita, la municipalidad está habilitando a la gente a tirar la basura en donde se le venga en gana.
Si la municipalidad se tomara en serio el tema. Estaría multando fuertemente a los infractores, mejorando el sistema de recolección y disposición de basuras y generando la conciencia de la gente. Esto es aplicable a casi todos los aspectos.
Si gente como los senadores Juan Carlos Galaverna, Victor Bernal estan en el congreso.
Ayer el concejal Yore (grabado con cámaras ocultas cobrando coimas) fué reincorporado a la junta municipal.
Con situaciones como esta. ¿qué moral se puede pedir a la gente?
El cumplimiento de las normas es una obligación de las autoridades. No se puede dejar al arbitrio de la gente.
Por todo lo demás me parece que estamos más que de acuerdo.
JABCO January 14th, 2009, 03:03 PM Esta discusión me hace acordar de dos anécdotas, que creo ilustran muy bien el comportamiento humano, sea este de donde sea.
1- En un viaje que hice una vez a Curitiba, fui con un compañero de trabajo que nunca había salido del país. Una mañana estábamos caminando por la Rua XV (la peatonal del centro) cuando mi compañero sacó el último cigarrillo de su caja, estrujó la caja vacía y la iba a dejar en uno de los canteros con flores que abundan por esa calle.
Entonces le dije: Mejor te vas y tiras donde corresponde, mirá, allá están los basureros y hay uno para cada cosa, el rojo para vidrio, el verde para alimentos, el azul para papeles, etc.
Qué me respondio?
Nangana! que pio via caminar hasta allá si aquí nomas puedo dejar!!
Le dije, te advierto que aquí no se puede, esta prohibido, mejor llevas hasta allá.
Por supuesto no me hizo caso.
Lo que desató la ira de la gente que pasaba, le dijeron de todo: Puerco, Animal, Desubicado, se ve que no sos de aquí, volvé a tu tribu (lo suavice un poco, para no ser baneado por las palabrotas), y hasta vino un policía que le dijo que le aplicaría una multa.
Por supuesto que el pobre no entendió que pasaba y me miraba desesperado.
Allí le dije que el policía le iba a multar por dejar basura en el cantero. Y... BIEN que se levantó con su caja estrujada y se fue hasta el basurero!
Por supuesto que en fluido guaraní (que a todos nos sale perfecto en el extranjero) dijo: Mbaeico co'a rapai temb.. la o ñembo chuchi iterei hikuaii!!
Entonces le dije: Yo tengo un dicho que aplico siempre que viajo, esta bien, por ser la primera vez que salís del país esto queda como anécdota, pero te sugiero que la próxima apliques mi dicho: Donde fueres... Haz lo que vieres!
JABCO January 14th, 2009, 03:21 PM 2- Tengo un amigo español, ya de edad, y un día almorzando en su casa empezamos una discusión sobre QUE es lo que los extranjeros ven en Paraguay para venir a vivir aquí. Está demás decir que el amigo en cuestión tiene un buen pa$$ar económico, como decimos aquí.
Yo le dije que envidiaba un poco el orden, la pulcritud y la organización de los países del primer mundo, la dedicación de las autoridades en sostener un standard de vida lo más cómodo posible para la población en general y sobretodo el comportamiento de la gente, muy educada y tratando siempre de cumplir las leyes de la convivencia.
El me salió con el tema de que por supuesto que todos son educados ya que son como el ganado, con tantas leyes, que todos tienen que caminar por aquí, cruzar por allá, manejar asi, y no asá, etc.
Yo le dije que eso me encantaba, el orden y el respeto sobretodo.
Y ahí ya se degeneró la cosa: A los gritos me dijo que ESTE es un buen país donde vivir porque Cada uno hace LO QUE QUIERE y NADIE le dije NADA!, y si cometes alguna falta, TODO se soluciona con plata y coimeando aquí y allá.
En realidad me dio pena pero al final pensé: Y sí, es nuestra triste realidad, ojalá y algún día mi amigo español tenga que irse porque este país se volvió demasiado riguroso para su concepto de "libertad".
Nirvi January 14th, 2009, 03:27 PM Como me estiran la lengua o, en este caso, los dedos.
Estoy profundamente en contra de pensar que los paraguayos somos puercos. Tenemos un problema de conducta que es provocado y estimulado por las autoridades municipales.
Cuando caminamos por las calles de París y no vemos un solo papelito en la calle pensamos de inmediato en Asunción. ¿Cuál es la diferencia? ¿la gente? ... NO
Son las autoridades parisinas las que mantienen limpias las calles. Mantienen un sistema de limpieza efectivo y con recursos. El efecto que se produce en la gente es el de colaborar con esta limpieza. Si tenemos un papelito de caramelo en las manos y no tenemos donde tirarlo. ¿qué hacemos? si estamos en París, seguro encontramos un papelero muy cerca y si no lo encontramos somos capaces de comernos el papelito, pero jamás tirarlo al suelo.
Si estamos en Asunción, caminamos cuadras y cuadras hasta que, vencidos por el cansancio, terminamos tirando el papelito en el suelo.
Resumiendo. La gente se comporta de la manera en que es inducida. Tenemos un problema de actitud, no cultural.
Para mi y con todo el respeto del mundo te digo, no podemos culparle asi no mas a cualquier entidad, por nuestra falta de educación, que pucha ya sabemos que no hay canastos para la basura en la ciudad, pero que pio nos cuesta tener en la mano una botella de plastico hasta encontrar un canasto para la basura, porque pio tenemos que tirar la botella por la ventana del bus.
que pucha no es joda viejo, ademas yo siempre pense y dije que la educación comienza en los hogares.
JABCO January 14th, 2009, 03:28 PM Puse estas dos anécdotas para demostrar que no importa el individuo en si ni de donde provenga, el tema para mi pasa simplemente por el cumplimiento estricto de las leyes que ya existen. Y por supuesto que TODOS las cumplan y que su cumplimiento sea estricto para TODOS!
( No como la Jovita, que le mandó preso al Zorro simplemente por cumplir con su trabajo).:bash:
Nirvi January 14th, 2009, 03:30 PM "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe"
Jean-Jacques Rousseau.
El hombre es una animal de costumbre
Gregorio Anzoategui.
Nirvi January 14th, 2009, 03:31 PM Puse estas dos anécdotas para demostrar que no importa el individuo en si ni de donde provenga, el tema para mi pasa simplemente por el cumplimiento estricto de las leyes que ya existen. Y por supuesto que TODOS las cumplan y que su cumplimiento sea estricto para TODOS!
( No como la Jovita, que le mandó preso al Zorro simplemente por cumplir con su trabajo).:bash:
A la Jovita hay que tirarla a los leones.
MigCrafts January 14th, 2009, 03:37 PM 2- Tengo un amigo español, ya de edad, y un día almorzando en su casa empezamos una discusión sobre QUE es lo que los extranjeros ven en Paraguay para venir a vivir aquí. Está demás decir que el amigo en cuestión tiene un buen pa$$ar económico, como decimos aquí.
Yo le dije que envidiaba un poco el orden, la pulcritud y la organización de los países del primer mundo, la dedicación de las autoridades en sostener un standard de vida lo más cómodo posible para la población en general y sobretodo el comportamiento de la gente, muy educada y tratando siempre de cumplir las leyes de la convivencia.
El me salió con el tema de que por supuesto que todos son educados ya que son como el ganado, con tantas leyes, que todos tienen que caminar por aquí, cruzar por allá, manejar asi, y no asá, etc.
Yo le dije que eso me encantaba, el orden y el respeto sobretodo.
Y ahí ya se degeneró la cosa: A los gritos me dijo que ESTE es un buen país donde vivir porque Cada uno hace LO QUE QUIERE y NADIE le dije NADA!, y si cometes alguna falta, TODO se soluciona con plata y coimeando aquí y allá.
En realidad me dio pena pero al final pensé: Y sí, es nuestra triste realidad, ojalá y algún día mi amigo español tenga que irse porque este país se volvió demasiado riguroso para su concepto de "libertad".
ESTE ES MI PUNTO. Jabco como, siempre me entiende.
El español de su anecdota seguro que en España se portaba bien. Vino acá para hacer lo que se le viene en gana.
Si nuestras autoridades fueran como las de Curitiba, por ejemplo, acá todo brillaría y tendríamos tantos problemas. De hecho, España no era precisamente un jardín de rosas. El ingreso a la Union Europea, los cambios politicos y por supuesto, la voluntad de la gente, cambiaron la cosa.
Pero acá estamos en otra todavía.
La jueza Jovita Rojas ordenó la detención de un agente de la caminera. ¿su delito? detener el auto de la jueza por carecer de habilitación y por estar al mando de una persona sin registro de conducir. En otros países la que iría detenida es la jueza.
MigCrafts January 14th, 2009, 03:59 PM Para mi y con todo el respeto del mundo te digo, no podemos culparle asi no mas a cualquier entidad, por nuestra falta de educación, que pucha ya sabemos que no hay canastos para la basura en la ciudad, pero que pio nos cuesta tener en la mano una botella de plastico hasta encontrar un canasto para la basura, porque pio tenemos que tirar la botella por la ventana del bus.
que pucha no es joda viejo, ademas yo siempre pense y dije que la educación comienza en los hogares.
lo que decís es cierto.
Pero repito. No se puede dejar el cumplimiento de las normas a la buena voluntad de la gente. Basta con que uno no la tenga para descomponer el orden (como el amigo de Jabco que se desubicó en Curitiba) ahí aparece alguien que lo restituye.
A parte, la corrupción está instalada en nuestra sociedad a niveles que ni imaginamos. La lucha en contra de estos males debe hacerse en forma frontal y sin miramientos.
Nuestro principal problema es la IMPUNIDAD. Solucionando este pequeño gran problema los demás se irán solucionando como efecto multiplicador.
Nosotros como miembros de la sociedad tenemos mucho que ver en esto. Pero toda la responsabilidad no recae en nosotros. Nirvi, Jabco, yo y todos los demás podemos tener la voluntad de cumplir como ciudadanos. ¿pero que influencia tenemos nosotros? ninguna. El microcosmos en el que nos movemos todos los días, las personas con las que nos relacionamos periodicamente no son suficientes. El esfuerzo debe ser tambien institucional. De qué te sirve caminar cuadras y cuadras buscando un basurero que no existe para arrojar una botella de gaseosa. Lo terminás tirando en la calle o te lo llevás de paseo.
MigCrafts January 14th, 2009, 04:00 PM A la Jovita hay que tirarla a los leones.
Preferentemente a los del botánico. Esos sí que la van apreciar.
Nirvi January 14th, 2009, 05:23 PM lo que decís es cierto.
Pero repito. No se puede dejar el cumplimiento de las normas a la buena voluntad de la gente. Basta con que uno no la tenga para descomponer el orden (como el amigo de Jabco que se desubicó en Curitiba) ahí aparece alguien que lo restituye.
A parte, la corrupción está instalada en nuestra sociedad a niveles que ni imaginamos. La lucha en contra de estos males debe hacerse en forma frontal y sin miramientos.
Nuestro principal problema es la IMPUNIDAD. Solucionando este pequeño gran problema los demás se irán solucionando como efecto multiplicador.
Nosotros como miembros de la sociedad tenemos mucho que ver en esto. Pero toda la responsabilidad no recae en nosotros. Nirvi, Jabco, yo y todos los demás podemos tener la voluntad de cumplir como ciudadanos. ¿pero que influencia tenemos nosotros? ninguna. El microcosmos en el que nos movemos todos los días, las personas con las que nos relacionamos periodicamente no son suficientes. El esfuerzo debe ser tambien institucional. De qué te sirve caminar cuadras y cuadras buscando un basurero que no existe para arrojar una botella de gaseosa. Lo terminás tirando en la calle o te lo llevás de paseo.
Entiendo a la perfección eso y no estoy diciendo que la muni se quede panchamente sin hacer bien sus deberes, mientras el resto de los buenos ciudadanos tenemos que meternos una cascara de banana en el bolsillo para no ensuciar la ciudad, todos tenemos que hacer bien los deberes.
Mariscalito January 15th, 2009, 12:03 AM :nuts::nuts: che Dios.. .noto q la cosa fue bastante entretenida en este hilo... me gustaron los ejemplos de Jabco... tal cual.. .yo tb tuve una situación parecida con un compatriota q viajó por vez primera al extranjero.. casi me mató... viste el paraguayito q se cree chusco pero en todo caso es vyro chusco... fuimos a Santiago... socorro.... mejor no cuento más... paso... fue de terror... para más con el carabinero q no perdona nada... jaja
No es fácil nuestra realidad muchachos... se tiene q batallar mucho como es nuestro caso... somos paraguayos q por gracia divina tuvimos la oportunidad de conocer otras sociedades... sabemos q el mundo no empieza ni termina en Paraguay... por ello conocemos de reglas elementales de convivencia y cómo se los llevan a la práctica en otros lugares del planeta... al contrario de los q jamás en su vida han viajado y pueden o no conocer esas reglas pero q como acá jamás se los aplican entonces tienen otra concepción de la vida comunitaria... con eso tenemos q pelear permanentemente... no es fácil... :ohno:
Arq. Fabio January 16th, 2009, 05:33 AM El domingo anduve por la calle Estados Unidos en el tramo que va desde la 5ta proyectada hacia el barrio Tacumbú. Hermosa doble avenida con paseo central podría ser. Lamentablemente está tan colmatada de basuras en todo el tramo!
Ahí por ejemplo hay basuras acumuladas en las esquinas de los paseos centrales de una manera que hasta parece que ya es una costumbre barrial. Que pena y que lamentable que los frentistas de esa avenida le tengan tan poco cariño a su calle.
Calculo que van a esperar hasta el apocalipsis pensando que algún día la municipalidad se hará cargo de su desfachatez...:ohno::ohno:
Ese tramo podía ser hermoso con el paseo central que tiene y el ancho de la calle
MigCrafts January 16th, 2009, 12:11 PM Supongo que conocen la avenida 21 Pytdas. La más ancha de Asunción. Creo que tiene entre sesenta a ochenta metros de ancho. El paseo central tiene casi una manzana de estensión. Un arroyo que pasa por ahí genera una barranca muy profunda. A la altura del paseo central esta barranca tiene como 20 o 25 mts de profundidad y hay dos puentes para las dos manos de la avenida, en medio el pozo y en medio del pozo hay un ring de boseo. Es realmente increíble. No sé si esto existe todavía. Pero la zona de Tacumbú y el Bañado Sur tienen un potencial indiscutible.
eliastheraper2 January 16th, 2009, 03:51 PM si yo conozco... es impresionantemente ancho wooow
Arq. Fabio January 17th, 2009, 05:34 AM Supongo que conocen la avenida 21 Pytdas. La más ancha de Asunción. Creo que tiene entre sesenta a ochenta metros de ancho. El paseo central tiene casi una manzana de estensión. Un arroyo que pasa por ahí genera una barranca muy profunda. A la altura del paseo central esta barranca tiene como 20 o 25 mts de profundidad y hay dos puentes para las dos manos de la avenida, en medio el pozo y en medio del pozo hay un ring de boseo. Es realmente increíble. No sé si esto existe todavía. Pero la zona de Tacumbú y el Bañado Sur tienen un potencial indiscutible.
Esa zona es impresionante
Pero es increíble como se la desperdicia
Siempre digo que ese sector tiene características que podrían convertirlo en uno de los mejores de Asunción ( claro, con mucha inversión de por medio )
MigCrafts January 17th, 2009, 08:38 AM Esa zona es impresionante
Pero es increíble como se la desperdicia
Siempre digo que ese sector tiene características que podrían convertirlo en uno de los mejores de Asunción ( claro, con mucha inversión de por medio )
Supuetamente el proyecto de la franja costera tiene eso previsto. Pero la tia Evanhy no lo quiere hacer.
Mariscalito January 17th, 2009, 11:37 PM Naaaaaa... yeuma pio la tía Evanhy de por medio... ajajaja
Hay tanto por hacer por Asu... y tan poco se hace... eso es lo triste...
Arq. Fabio January 18th, 2009, 04:45 AM Alguna vez voy a levantar fotos de esa zona
Tiene calles y paseos centrales anchos, cosa que no es característica de ninguna ciudad nuestra
Mariscalito January 19th, 2009, 12:20 AM Alguna vez voy a levantar fotos de esa zona
Tiene calles y paseos centrales anchos, cosa que no es característica de ninguna ciudad nuestra
Excelente Fabio... super idea... la verdad jamás se postearon fotos de 21 Pytdas...
|
|