zoltan
January 2nd, 2009, 03:03 PM
Reserva de Post
|
View Full Version : ESPAÑA | LAV SubCantábrica (León/A Coruña e Monforte/Ourense) zoltan January 2nd, 2009, 03:03 PM Reserva de Post zoltan January 2nd, 2009, 03:03 PM Reserva Posts Estado Tramos León - Ponferrada. zoltan January 2nd, 2009, 03:04 PM Reserva Post Estado Ponferrada - Monforte zoltan January 2nd, 2009, 03:05 PM Corredor SubCantábrico Alta Velocidad, Tramo Ourense - Monforte - Lugo TRAMO Ourense - Monforte - Lugo Subtramo Ourense - Os Peares Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Subtramo Variante de Os Peares Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Subtramo Variante de Canabal Longitud: 2,5 kms Proyecto redactando, fin previsto Mayo 2009. Subtramo Canabal - Monforte Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Subtramo Monforte - Rubián Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Subtramo Variante de Rubián Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Subtramo Variante de Rubián - Variante Pobra de San Xiao Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Subtramo Variante Pobra de San Xiao Longitud: 7,5 kms Inversión: 90.436.727,00 € Construye: UTE Ferrovial Agroman, S. A. y Obras Subterráneas, S. A., Plazo de ejecución: 40 meses a contar desde Otoño 2007. En Obras de Plataforma para 2 vías + instalación 1 vía Elementos singulares: Túnel de 300 metros. Túnel de 520 metros. Túnel de 1.450 metros. Viaducto Río Sarria I 216 metros. Viaducto Río Sarria II 144 metros. Viaducto Ríos Neira y Tordeo 694 metros. Viaducto Río Mazandán 164 metros. Viaducto carretera LU-546 126 metros. Nueva estación de Pobra de San Xiao. Subtramo Variante Pobra de San Xiao - Lugo Longitud: ? kms DIA Aprobada, pendiente de publicación en el BOE Longitud LAV: 103 kms. Tiempo estimado: xx minutos (media de xx km/h) Tiempo comercial Largo Recorrido: xx min (media de xx km/h) Tiempo comercial Regionales AV: xx min (media de xx km/h) Viaductos: xx con un total de xx metros (xx%) Túneles: xx con un total de xx metros (xx%) Total viaductos+túneles: xx metros (xx%) Inversión total plataforma: xx € (xx Mpta.) Inversión media por km: 1xx €/km. (xx MPta.) MAPA del Proyecto Actualizado a fecha de 2002. http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/MiFo/LAVOurense-MonfortedeLemos-Lugo.jpg zoltan January 2nd, 2009, 03:06 PM Reserva estado tramo Lugo - A Coruña zoltan January 2nd, 2009, 03:11 PM He creado este hilo porque ahora mismo me acaban de hacerme un BUEN REGALO DE NAVIDAD con la aprobación de la DIA del tramo Ourense - Monforte - Lugo que forma parte de la LAV SubCantábrica León - A Coruña. La DIA ha sido firmada el día 22 de Diciembre y será publicada en el BOE en el entorno de la tercera semana de Enero. Se acaba así 5 AÑOS en Medio Ambiente ya que el expendiente fue entregado el 03-11-2003. Es una grandísima noticia y por ello se merece un Hilo propio porque a partir de ahora van a ser noticias continuadas, primero de la DIA en sí donde habrá información y luego de las licitaciones de los proyectos constructivos. En 2009 se licitarán los proyectos constructivos cuya elaboración se usará parte de 2009 y 2010. En 2011 se podria licitación de algunos tramos para estar a pleno rendimiento en 2012. La finalización total se situaría en el 2016-2017. zoltan January 2nd, 2009, 03:33 PM Voy a dedicar una captura de pantalla para aquellos que no se lo creen lo que acabo de decir sobre la DIA... http://img135.imageshack.us/img135/5419/sabiaqh2.jpg wifirix January 2nd, 2009, 03:38 PM Entonces el orden de construcción va a ser: 1º Lugo-Monforte-Ourense 2º A Coruña-Lugo y León-Ponferrada 3º Ponferrada-Monforte Como te imaginarás este es un hilo que voy a seguir con mucho entusiasmo y colaboraré en la medida de mis posibilidades con los tramos que me quedan cerca. Por eso te agradecería que, escuétamente, si sabes, me dijeses el proceso a seguir, y el estado de cada trama con respecto a Medio Ambiente, DIA (duración), licitación proyectos constructivos (y plazos de los mismo) ... ..supongo que estás hasta las narices de explicarlo por lo que también me vale algún post y ya me las ingeniaré yo. Gracias por todo y voy a ponerme a investigar... EDITO: joder, una captura de esas es la que necesito para los otros 3 tramos y así coscarme de las cosas.... Turkito January 2nd, 2009, 03:41 PM ^^ Grandísima noticia :cheers: zoltan January 2nd, 2009, 03:42 PM ^^ Si tengo tiempo por la tarde, pondré información de cada tramo, un poquito de paciencia :) wifirix January 2nd, 2009, 03:45 PM ^^ Si tengo tiempo por la tarde, pondré información de cada tramo, un poquito de paciencia :) descuida, tanto tiempo esperando aguantaré las horas y los días que sean menester .... muchas gracias ... ..por cierto si se sabe algo de las velocidades ya estaría bien, ya que sin ellas los hilos de LAV no valen nada :lol: miñaterragalega January 2nd, 2009, 03:45 PM agradécese ao que poida poñer un mapa, por simple que sexa, de por onde discorrerá o trazado zoltan January 2nd, 2009, 05:28 PM agradécese ao que poida poñer un mapa, por simple que sexa, de por onde discorrerá o trazado En cuanto tenga tiempo hago un plano, pero es básicamente usando el corredor actual León - Ponferrada - Monforte - Sarria - Lugo y el ramal a Ourense desde Monforte. La obra es similar al Eje Atlántico, de realizar variantes y limar curvas para que se puedan alcanzar velocidades de hasta 250 km/h. Será de tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Lo que no se sabe aún es si va a ser 1 Vía UIC y 1 vía Ibérica o 2 vías ancho ibérico migrables al UIC. Hay que esperar a que se desarrollen los proyectos para averiguarlo. wifirix January 2nd, 2009, 05:36 PM En cuanto tenga tiempo hago un plano, pero es básicamente usando el corredor actual León - Ponferrada - Monforte - Sarria - Lugo y el ramal a Ourense desde Monforte. La obra es similar al Eje Atlántico, de realizar variantes y limar curvas para que se puedan alcanzar velocidades de hasta 250 km/h. Será de tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Lo que no se sabe aún es si va a ser 1 Vía UIC y 1 vía Ibérica o 2 vías ancho ibérico migrables al UIC. Hay que esperar a que se desarrollen los proyectos para averiguarlo. Una pregunta, se sabe exactamente ya si por ejemplo el ramal León-Ponferrada pasará por Astorga o seguirá todo recto, y si tiene previsto parar (población de 10.000 hab no olvidemos), y si pasará lo mismo con O Barco, si el ramal Ponferrada - Monforte tendrá parada en Valdeorras. Es que por más que busco, no sé si está ya decidido o hay que esperar al estudio informativo...si me dices dónde puedo buscar yo para no darte tanto la lata.... Muchas gracias jifagu January 2nd, 2009, 06:12 PM Tiene huevos el tema :nuts::nuts::nuts: http://img58.imageshack.us/img58/8263/huevosdo8.jpg (http://imageshack.us) javierul January 2nd, 2009, 07:14 PM Tiene huevos el tema :nuts::nuts::nuts: http://img58.imageshack.us/img58/8263/huevosdo8.jpg (http://imageshack.us) Jooder. Edito que ha sido un malentendido pero es que me ha calentado la interpretacion de ese manda huevos... Si no era con animo de protestar contra la reivindicacion viguesa de un ave directo acepta mis disculpas... SC.sidon January 2nd, 2009, 08:14 PM Jooder. No si ahora tendra la culpa Vigo de querer AVE directo cuando a los demas poco menos que se lo regalan y en mejores condiciones. Por encima de burros apaleados. Hay que joderse... A mi me da la sensacion de que lo dice, porque es de coña donde lo ponen. Que aunque es donde deberia ir, por desgracia la realidad todos sabemos cual es. Gran Via January 2nd, 2009, 08:18 PM ^^ si es asi vale........... de otra forma no lo entiendo........ Probablemente recapaciten , lo ponen en dirección al Tea...:laugh: javierul January 2nd, 2009, 09:21 PM ^^ si es asi vale........... de otra forma no lo entiendo........ Probablemente recapaciten , lo ponen en dirección al Tea...:laugh: Espero y deseo que asi sea porque si no manda huevos... Estamos hablando de que tiraran con mas de 1.500 millones a la basura para apenas ganar un par de minutos con respecto a hacerlo por el by-pass en santiago. Con esos 1.500 me la juego a que hacen un recauchutado a la linea del tea para meterle en modo mixto a 250km/h aves (algo similar a esta linea vamos) y aun les sobra pasta para hacer un par de carreteras a mayores. jifagu January 2nd, 2009, 09:35 PM A mi me da la sensacion de que lo dice, porque es de coña donde lo ponen. Que aunque es donde deberia ir, por desgracia la realidad todos sabemos cual es. Eeeeeeeeeeeevidentemente, esa es la intención. Como diría "el otro": manda güevos. @Javierul, no estaría de mas que editaras tu post, que queda muy desagradable asín tan a primeros de año :nuts: enjoy January 2nd, 2009, 10:33 PM Que buena noticia :pepper: javierul January 2nd, 2009, 11:16 PM Eeeeeeeeeeeevidentemente, esa es la intención. Como diría "el otro": manda güevos. @Javierul, no estaría de mas que editaras tu post, que queda muy desagradable asín tan a primeros de año :nuts: Es que tu post esta un poco pillado con hilos que tanto puedes tomarlo a bien como a mal segun como lo leas. A ver si centramos mas las cosas antes de escribir que luego vienen las confusiones y todo dios protesta. zoltan January 3rd, 2009, 01:28 AM ^^ si es asi vale........... de otra forma no lo entiendo........ Probablemente recapaciten , lo ponen en dirección al Tea...:laugh: Ese plano es del 2002 cuando estaba previsto acondicionar la linea de Guillarei. zoltan January 3rd, 2009, 01:33 AM Una pregunta, se sabe exactamente ya si por ejemplo el ramal León-Ponferrada pasará por Astorga o seguirá todo recto, y si tiene previsto parar (población de 10.000 hab no olvidemos), y si pasará lo mismo con O Barco, si el ramal Ponferrada - Monforte tendrá parada en Valdeorras. Es que por más que busco, no sé si está ya decidido o hay que esperar al estudio informativo...si me dices dónde puedo buscar yo para no darte tanto la lata.... Los tramos León-Ponferrada, Ponferrada-Monforte y Lugo-A Coruña no han salido a Información Pública y por lo tanto no se sabe de forma oficial que trazados tendrán. León-Ponferrada tuvo un EI que salió a Info Pública pero con el cambio de gobierno en 2004 se desechó. Se licitó un EIC. wifirix January 3rd, 2009, 11:12 AM Los tramos León-Ponferrada, Ponferrada-Monforte y Lugo-A Coruña no han salido a Información Pública y por lo tanto no se sabe de forma oficial que trazados tendrán. León-Ponferrada tuvo un EI que salió a Info Pública pero con el cambio de gobierno en 2004 se desechó. Se licitó un EIC. En ese EI sale una longitud del recorrido, de 112km por lo que al ser parecida a la longitud actual sí que me hace pensar que iba a pasar por Astorga. Con el cambio de gobierno he visto que dieron otros 20 meses para ese nuevo EIC y que según las bases vuelve a hablar de 112 km, y yo me pregunto si podría darse el caso de que cambiasen el trazado al darse cuenta que si en lugar de "bajar" a Astorga siguen por la Cepeda norte en lugar de 112 km se podría hacer con 90 km que a 10 millones el kilometro es un ahorro de 200 millones muy considerable y sólo por dar servicio a un pueblo de 10.000 habitantes. Es que no le veo ningún sentido el que pase por Astorga por lo que no sé si hay alguna directriz que impida que se ejecuten 100km sin una parada intermedia para darle servicio a la población "descolgada", o qué, pues Astorga siendo mucho más pequeña que O Barco y con menos población flotante desvía el trazado y O Barco pasándole cerca parece ser que ni tendrá parada... Un saludo y gracias darthdla January 4th, 2009, 12:34 AM Muchas gracias por currarte el hilo, Zoltan. Al fin buenas noticias para un tramo que yo, personalmente, no contaba antes de 2020 (por eso del palabrerío político del color que sea). :banana::carrot::pepper: zoltan January 4th, 2009, 12:55 AM Muchas gracias por currarte el hilo, Zoltan. Al fin buenas noticias para un tramo que yo, personalmente, no contaba antes de 2020 (por eso del palabrerío político del color que sea). Hombre, el corredor completo León - A Coruña estará en el entorno del 2020, pero estará antes la conexión Ourense con Lugo ya que es el único tramo del corredor que va a un ritmo diferente. Hay una cosa a tener en cuenta, con los tiempos de tramitación, se licitaría las obras en 2011-2012 estando en pleno rendimiento de obras (y presupuestario) en 2013. Y si os fijais, las obras gordas del Eje Atlántico (Vigo-Padrón) y Ou-Santiago, se acaban en 2012. Teniendo en cuenta que hay que seguir con el 8% de inversión estatal para Galicia, hay que seguir invirtiendo en obras. Las obras de León - Monforte y Lugo-A Coruña entrarían cuando estuviese completo Zamora - Ourense, allá por el 2014-2015. Chibo_trifer January 4th, 2009, 02:33 PM ¿Por completo te refieres a obras de plataforma, o incluyendo señalización, balizamiento y demás cosas para que esté listo para estar operativo? Porque no me creo yo que en 3 años todo el tramo Vigo-Padrón esté listo para el tráfico de AVEs, sabiendo que en Villagarcía-Padrón aún no comenzaron, los túneles de la Madroa tardarán lo suyo, etc. zoltan January 4th, 2009, 03:46 PM Las obras de plataforma es lo costoso, las II.SS no es mucha pasta, y por cierto, los túneles de A Madroa tardarán 17 meses en horadar :) Las obras de plataforma acabarían en 2012 y la puesta de servicio en 2013. Y olvídate de ver tráfico de AVE en el Eje Atlántico en muchos años, porque hay dificultades para cambiar el ancho al UIC por los mercantes. Hasta que no se resuelva esa cuestión, sólo habrá AVE en el eje Olmedo - Santiago ya que el servicio AVE de Renfe Operadora consiste en un servicio que va al 100% por vías de ancho UIC sin cambiar de ancho. javierul January 10th, 2009, 07:10 PM Feijo no se entera? http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/01/10/00031231589787806328156.htm Promete un AVE Ourense-Lugo construido con fondos autonomicos renunciado al trozo presupuestario de fomento??? Empiezan las ventas de humos... Que vayan pidiendo vez el resto que esta es la primera nube de humo gorda que veo :lol: alex_trensil January 10th, 2009, 11:41 PM El AVE León-Monforte-Coruña, ¿cómo se prevee? Yo entendería más lógico un nuevo trazado por el corredor de la A6 entre Ponferrada y Lugo, ya que la función principal de este corredor sería comunicar Coruña con Catalunya y Francia. Hoy por carretera el trayecto Ponferrada - Coruña supone entorno a 2 horas, con un AVE por Monforte dudo mucho que fuera menor dicho tiempo. zoltan January 11th, 2009, 12:22 AM El AVE León-Monforte-Coruña, ¿cómo se prevee? Yo entendería más lógico un nuevo trazado por el corredor de la A6 entre Ponferrada y Lugo, ya que la función principal de este corredor sería comunicar Coruña con Catalunya y Francia. No habrá un corredor nuevo. El corredor será el actual, es decir, León - Ponferrada - Monforte - Sarria - Lugo - Betanzos - A Coruña con variantes. wifirix January 11th, 2009, 11:30 AM ^^ perdona zoltan que sea tan pesadíiiiiiiiiiiiiiiisimo, pero es que me mata la curiosidad, y por mucho que investigo mis conocimientos, o la ausencia de los mismo me lastran...no se si puedes contestarme a alguno de los puntos que te pregunté el otro día ... En ese EI sale una longitud del recorrido, de 112km por lo que al ser parecida a la longitud actual sí que me hace pensar que iba a pasar por Astorga. Con el cambio de gobierno he visto que dieron otros 20 meses para ese nuevo EIC y que según las bases vuelve a hablar de 112 km, y yo me pregunto si podría darse el caso de que cambiasen el trazado al darse cuenta que si en lugar de "bajar" a Astorga siguen por la Cepeda norte en lugar de 112 km se podría hacer con 90 km que a 10 millones el kilometro es un ahorro de 200 millones muy considerable y sólo por dar servicio a un pueblo de 10.000 habitantes. Es que no le veo ningún sentido el que pase por Astorga por lo que no sé si hay alguna directriz que impida que se ejecuten 100km sin una parada intermedia para darle servicio a la población "descolgada", o qué, pues Astorga siendo mucho más pequeña que O Barco y con menos población flotante desvía el trazado y O Barco pasándole cerca parece ser que ni tendrá parada... gracias en cualquiera de los casos... un saludo zoltan January 11th, 2009, 03:08 PM Ya te dije antes, hay que esperar a que salga a información pública. Hasta ese momento todo son elucubraciones y informaciones oficiosas. alex_trensil January 11th, 2009, 05:14 PM Según lo expuesto por vosotros y a primera vista dicho LAV no sería más que una nueva línea en vía única y ancho UIC que admita velocidades hasta 220 km/h y paralalea a la actual excepto en las variantes. Wifirix entiendo tu postura sobre Astorga, aunque yo pienso que si dan el rodeo será en vistas al turismo que tiene la ciudad, una hipotética reapertura de la Vía de la Plata, y a que el trazado entre Villadangos y Brañuelas supone mucha más obra, ya que es ir cambiando de valle cada poco tiempo. ¿Alguna propuesta para la variante del Manzanal y la entrada de la nueva línea en Ponferrada? javierul January 11th, 2009, 06:02 PM Según lo expuesto por vosotros y a primera vista dicho LAV no sería más que una nueva línea en vía única y ancho UIC que admita velocidades hasta 220 km/h y paralalea a la actual excepto en las variantes. Wifirix entiendo tu postura sobre Astorga, aunque yo pienso que si dan el rodeo será en vistas al turismo que tiene la ciudad, una hipotética reapertura de la Vía de la Plata, y a que el trazado entre Villadangos y Brañuelas supone mucha más obra, ya que es ir cambiando de valle cada poco tiempo. ¿Alguna propuesta para la variante del Manzanal y la entrada de la nueva línea en Ponferrada? Doble via UIC y electrificada con variantes donde sea necesario... y velocidad maxima a 240km/h alex_trensil January 11th, 2009, 06:11 PM ¿Y la línea convencional actual? ¿Se levanta? zoltan January 11th, 2009, 06:25 PM 250 250 250 250 y en los tramos que quedan fuera de servicio de la línea convencional se levantará la vía. Lo que no se sabe, que esto ha de definirlo en el estudio informativo de cada tramo, es si va a ser: a) Vía única ancho UIC y vía única ancho ibérico con traviesas polivalentes. b) Doble vía ancho ibérico con traviesas polivalentes. La próxima publicación de la DIA de Ourense-Lugo en el BOE esperemos que nos adelante la solución final. Si en la DIA no aparece, lo veremos en los pliegos de la licitación de proyectos constructicos. El único tramo actualmente en obras, la Variante de Pobra de San Xiao, la plataforma es de doble vía y se instalará sólo una vía y que -según la nota de prensa- la segunda vía se implantará cuando esté el corredor completado (se entiende q Ourense-Lugo). Sigimer January 26th, 2009, 02:23 AM Uno de los tramos más interesantes de esta LAV es el casco urbano de Monforte... tengo ganas de ver cómo solucionan los diversos pasos a nivel en la villa. Quizá rebajen la cota de las vías y tiendan puentes, en principio es lo menos costoso, con vistas a un eventual futuro soterramiento... zoltan January 26th, 2009, 10:36 AM Tal como he adelantado en su día y que los periodistas no se enteran de nada, salió en el BOE la DIA del tramo Ourense - Monforte - Lugo de la LAV SubCantábrica Resumen: El objeto del proyecto es definir las actuaciones necesarias en el tramo de la línea férrea Orense-Monforte-Lugo, que permitan elevar la velocidad de circulación de los trenes, incrementar la calidad de las circulaciones y reducir significativamente los tiempos de viaje, mejorándose de esta manera el servicio prestado. Características: Longitud línea actual: 117 kms Longitud LAV: 104,5 kms Vía única de Triple Carril de ancho mixto UIC-Ibérico. Velocidad máxima de proyecto: 220 km/h en variantes, resto velocidad actual 160 km/h. Carril UIC-60 en variantes Carril UIC-54 en el resto Supresión del 100% de los pasos a nivel CTC Electrificación (no dice si la catenaria será migrable a 25kV 50Hz CA) Elementos Singulares: Túnel de Os Peares: 8.750 metros monotubo de vía única Túnel de Rubián: 5.325 metros monotubo de vía única Sobre el soterramiento de Monforte: El Ayuntamiento de Monforte de Lemos solicita el soterramiento de la vía a lo largo del municipio (pp.kk. 36 + 000 y 41 + 000), con objeto de evitar la fragmentación del municipio, permitir un normal desarrollo urbanístico del mismo y reducir el impacto por ruido. El promotor señala que el proyecto garantizará la reposición de los servicios, viales e infraestructuras afectadas por el mismo, así como el mantenimiento de la permeabilidad territorial. Por otro lado, indica que el soterramiento de la vía en el municipio de Monforte de Lemos requiere la creación de una comisión de administraciones y organismos afectados para el seguimiento del problema, e implica un estudio de detalle en el que se analice el coste del soterramiento y sus posibles métodos de financiación. Más info: DIA LAV Ourense - Lugo (http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/26/pdfs/BOE-A-2009-1300.pdf) Conclusión: Han perdido el tiempo en no modificar la chapuza de Cascos. Muy mal para Fomento. Claro que modificar eso implicaba un nuevo Estudio Informativo Complementario, tal como se está haciendo con el tramo León-Ponferrada. CHAPUZA! wifirix January 26th, 2009, 10:52 AM ¿qué aspectos te parecen más sangrantes, y que te esperabas que se modificasen? voy a mirarlo un poco más detenidamente porque reconozco que estos tramos del ramal no los conozco mucho, pero te agradecería que nos digeses qué aspectos te parecen tan bochornosos para entenderlo mejor ... un saludo zoltan January 26th, 2009, 11:37 AM ¿qué aspectos te parecen más sangrantes, y que te esperabas que se modificasen? voy a mirarlo un poco más detenidamente porque reconozco que estos tramos del ramal no los conozco mucho, pero te agradecería que nos digeses qué aspectos te parecen tan bochornosos para entenderlo mejor ... un saludo 1) Contemplar vía única Ourense-Monforte cuando va a tener los siguientes tráficos: - AVE Madrid - Ourense - Lugo (1 o 2 al día) - AVANT Ourense - Lugo (varios al día) - AVANT Vigo - Ourense - León (al menos 2 al día) - 100% de tráfico de mercantes 2) No se contempla plataforma y obras de fábrica para doble vía. Esto es una contradición con las obras de la Variante de Pobra de San Xiao. 3) No se ha elegido la variante para el tramo Ourense - Os Peares, manteniendo la vía actual que no permite velocidades mayores de 120 km/h. Se ha eliminado otra variante y varias rectificaciones impidiendo alcanzar los 220 km/h. 4) Utilizar triple carril en trayectos muy largos. Si bien cuando salió a Info Publica y se mandó la info a Medio Ambiente en 2003, no se conocía a fondo el triple carril. Hoy en día Adif odia el triple carril por los numerosos problemas que tienen y sólo lo proyecta en ramales para mercancías, ejemplo Mollet - Papiol - Can Tunis. En la LAV Zaragoza - Huesca, tramo Tardienta - Huesca hay triple carril y los AVE están circulando con un limite de velocidad de 160 km/h cuando la infraestructura permite más de 200 km/h. Estas son las más importantes, hay más.. Sigimer January 26th, 2009, 03:21 PM gracias por la info, dicen que eliminarán todos los pasos a nivel... 117 kms de triple rail? eso no va a salir bien, y menos para todo el trafico previsto al que podríamos unir un Vigo-Ourense-Lugo a medio plazo... Esto me suena a típica chapuza fomentil... os acordais de Cascos y la Cueva del Yeso? zoltan January 26th, 2009, 03:27 PM gracias por la info, dicen que eliminarán todos los pasos a nivel... 117 kms de triple rail? eso no va a salir bien, y menos para todo el trafico previsto al que podríamos unir un Vigo-Ourense-Lugo a medio plazo... Esto me suena a típica chapuza fomentil... os acordais de Cascos y la Cueva del Yeso? 105 kms... y el triple rail no estaba mal visto en 2002 pero SÍ en 2009 por la experiencia acumulada en Olmedo - Pozal de Gallinas y Tardienta - Huesca. Eliminan todos los pasos a nivel porque lo obliga la legislación, concretamente la Ley del Sector Ferroviario cuando se da de alta una línea nueva o se reforma una línea, ha de tener CERO pasos. Precisamente el diseño que da visto bueno Medio Ambiente es del año 2003, cuando Cascos todavía era Ministro de Fomento. Es condenable la actuación de Fomento por no licitar un Estudio Informativo Complementario en 2005-2006 para corregir las deficiencias. En León-Ponferrada lo hicieron, está actualmente en redacción. wifirix January 26th, 2009, 04:12 PM pero si hubiesen realizado ese Estudio Informativo Complementario se habría retrasado varios años como la Ponferrada-León, o al ser Complementario no habría que volver a empezar los trámites ... ..por otro aldo y sabiendoq ue por ahí van todas las mercancías del sur de Galicia lo de vía unica no tiene perdón de Dios .... enjoy January 26th, 2009, 07:20 PM La Región ya se hace eco de la chapuza. Vuelvo a España hoy y me encuentro con la chapuza de la vía única :ohno: http://www.laregion.es/noticia/80045/ourense/ave/alta/velocidad/tren/monforte/lugo/medio/ambiente/impacto/medioambietal/ Medio Ambiente aprueba la Declaración de Impacto Ambiental para el AVE Ourense-Monforte-Lugo Prevé que los viaductos no afecten a los cañones de los ríos Sil y Cabe y que este antiguo trazado se convierta en vía verde El Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para ejecutar el tren de alta velocidad Ourense-Monforte-Lugo, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta resolución señala que siempre y cuando se ejecute la alternativa elegida, y con las medidas y condiciones ambientales señaladas que se han deducido del proceso de evaluación, quedará protegido de manera adecuado el medio ambiente y los recursos naturales. El proyecto discurre a lo largo de 104,5 kilómetros en las provincias de Ourense y Lugo e incluye actuaciones dentro del trazado actual, así como la construcción de dos nuevas variantes y dos rectificaciones del antiguo trayecto. El promotor ya incluye en el estudio de impacto ambiental un análisis de los aspectos ambientales, funcionales y técnicos de las distintas alternativas planteadas para, finalmente, elegir la que menos afecta sobre los lugares de interés comunitario (LIC) Cañón del Sil y Río Cabe. Para ambos casos y para minimizar la afección del trazado se prevé que el diseño de los viaductos necesarios se sitúen fuera de los cauces y riberas, a una distancia mínima de 10 metros respecto a la vegetación de ribera. VIA VERDE EN LOS CAÑONES En cuanto al tramo de vía antiguo fuera de uso que discurre a lo largo de los cañones del río Sil y Cabe -de unos 16 kilómetros-, se desmantelará y se restaurará para su adaptación como vía verde, que podría incluirse en el programa del ministerio. Respecto al impacto sobre la hidrología y fauna piscícola, se instalarán balsas de decantación y barreras de retención de sedimentos para evitar el aporte de sólidos en suspensión y el vertido de aceites y combustibles con objeto de garantizar el mantenimiento de la calidad de las aguas. Dentro de la zona de actuación, se localizaron yacimientos arqueológicos y elementos de patrimonio cultural que podrían verse afectados, por lo que la DIA propone, previo al inicio de las obras, realizar una prospección arqueológica intensiva del trazado propuesto. La DIA establece, además, que el proyecto constructivo recoja un estudio detallado de ruido y vibraciones para poder determinar los niveles que se producirán por la circulación de los trenes. En caso de superarse los niveles permitidos, se deberán adoptar medidas preventivas como la instalación de pantallas acústicas y aislamiento de viviendas. Finalmente, está previsto un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento del cumplimiento de todas las medidas propuestas, así como todas las incidencias que sucedan durante el desarrollo del proyecto. zoltan January 27th, 2009, 10:27 AM La Región ya se hace eco de la chapuza. Vuelvo a España hoy y me encuentro con la chapuza de la vía única :ohno: La mayor chapuza no es la vía única que es otro tema, sino el cuadro de velocidades previsto: Cuadro de Velocidades Tipo A del trazado aprobado por Medio Ambiente: Ourense 0+0 a 9+5 85km/h 9+5 a 18+1 80 km/h Os Peares 18+1 a 28+3 220 km/h (Vte. de Os Peares) 28+3 a 30+4 250 km/h según nota de Fomento (Vte. de Canabal) Canabal 30+4 a 39+5 160 km/h Monforte de Lemos 30+4 a 50+1 120 km/h 50+1 a 53+5 220 km/h Rubián 53+5 a 66+2 220 km/h (Vte. de Rubián) 66+2 a 73+2 80 km/h 73+2 a 77+3 250 km/h según nota de Fomento (Vte. de Pobra de San Xiao) Pobra de San Xiao 77+3 a 86+9 95 km/h 86+9 a 93+9 120 km/h 93+9 a 98+3 90 km/h 98+3 a 104+5 80 km/h Lugo Rechazado por Medio Ambiente: Ourense 0+0 a 18+1 220 km/h (Vte. de Barra de Miño) Os Peares 18+1 a 28+3 220 km/h (Vte. de Os Peares) 28+3 a 30+4 250 km/h según nota de Fomento (Vte. de Canabal) Canabal 30+4 a 39+5 160 km/h Monforte de Lemos 30+4 a 53+5 220 km/h Rubián 53+5 a 66+2 220 km/h (Vte. de Rubián) 66+2 a 73+2 220 km/h 73+2 a 77+3 250 km/h según nota de Fomento (Vte. de Pobra de San Xiao) Pobra de San Xiao 77+3 a 86+9 95 km/h 86+9 a 93+9 120 km/h 93+9 a 98+3 90 km/h 98+3 a 104+5 80 km/h Lugo NOTA IMPORTANTE: Probablemente los calculos estén mal porque la DIA no contiene datos correctos y las correcciones podrían estar mal. Sigimer January 27th, 2009, 06:43 PM La mayor chapuza no es la vía única que es otro tema, sino el cuadro de velocidades previsto: O sea que 80 kilometros (75%) no son AV segun los estándares de la UE (y eso salvando la variante de Rubián que debería tener 250 por tratarse de obra nueva), además de tratarse de vía unica... fantástico javierul January 27th, 2009, 09:03 PM O sea que la locomotora va andar pegando acelerones y frenadas a tutiplen? :lol: alex_trensil January 28th, 2009, 06:36 PM Lo estoy viendo, el tramo Orense-Lugo en LAV igual que el de Zaragoza a Huesca. Además de una inversión cuantiosa para vía única, no le veo mucho sentido, por lo menos que hagan toda la explanación para vía doble. El León-Ponferrada va para largo, aunque todo parece indicar que el trazado desde León hasta Brañuelas será muy semejante al actual, desdoblado y sin pasos a nivel, y desde Brañuelas a Ponferrada siguiendo el eje de la autovía, excepto en la zona de Bembibre que es de suponer siga el recorrido actual. ¿Por cierto eso de AVANT Vigo-León está conteplado oficialmente? Esperemos que en esta línea no se carguen las estaciones de los pueblines, sino en vez de avanzar retrocedemos. zoltan January 28th, 2009, 08:45 PM Lo estoy viendo, el tramo Orense-Lugo en LAV igual que el de Zaragoza a Huesca. Además de una inversión cuantiosa para vía única, no le veo mucho sentido, por lo menos que hagan toda la explanación para vía doble. El León-Ponferrada va para largo, aunque todo parece indicar que el trazado desde León hasta Brañuelas será muy semejante al actual, desdoblado y sin pasos a nivel, y desde Brañuelas a Ponferrada siguiendo el eje de la autovía, excepto en la zona de Bembibre que es de suponer siga el recorrido actual. ¿Por cierto eso de AVANT Vigo-León está conteplado oficialmente? Esperemos que en esta línea no se carguen las estaciones de los pueblines, sino en vez de avanzar retrocedemos. Ourense- Lugo NO es igual al de Zaragoza - Huesca por el simple motivo de que esta última línea permite velocidades superiores a 200 en prácticamente desde Miraflores (Zaragoza) hasta Huesca por geometría del trazado. Otra cosa es que haya limitaciones de velocidad en varios puntos por las limitaciones de triple carril y en cizalluras de vías de diferente ancho. De León - Ponferrada, no voy a elucubrar hasta que salga a información pública, lo que vimos en el anterior EI puede no valer en el nuevo. No esperemos acontecimientos. Por lo que decía en el pliego de condiciones del nuevo EIC es para corregir las deficencias del antiguo EI e implantar doble vía ya que el EI original no lo contemplaba. El AVANT Vigo-Leon lo pueden poner una vez que se ponga en servicio los primeros kms de AV en Galicia, en el Eje Ourense-Santiago ya que AVANT es un servicio regional que la totalidad o parte de su trayecto se hace por vía de AV. Se dispone de trenes de ancho fijo UIC (104, 114) y ancho variable (121). alex_trensil January 28th, 2009, 10:49 PM La comparación Lugo-Orense y Zaragoza-Huesca era el tipo de línea claro que la velocidad no puede ser la misma en los Llanos de la Violada que en el desfiladero del Miño. Mi puntualización respecto a los AVANT es que no son un servicio equiparable al Regional convencional (paradas en la mayor parte de estaciones y apeaderos, por lo menos en la línea León-Ponferrada-Monforte, sino que el AVANT se equipararía más a un Regional Express de gama alta. Saludos. neuromancer January 29th, 2009, 07:03 PM No sé si merece la pena hacer esta obra dado la escasez de la mejora con respecto al trazado actual. Quizá sea mas interesante hacer un nuevo estudio mas ambicioso a pesar del retraso. Ni las variantes están previstas en vía doble. Sobre todo el tramo Ourense - Monforte sería merecedor de una mejora considerable. Sigimer January 29th, 2009, 10:45 PM los AVANT realizan la función que en el resto del planeta realizan los InterCity. Un concepto que curiosamente no existe en el ferrocarril del noroeste peninsular, a pesar de que en la única linea en la que se han implantado (los famosos TRD luego R-598 de Vigo-A Coruña) han significado un auténtico revivir del ferrocarril :ohno: Con las nuevas líneas sí que serán posible en Vigo-Lugo y Vigo-León. Los servicios regionales (los de los pueblines) sólo serán viables donde permanezca la actual estructura y ésta sirva a la suficiente población. Me temo que en Galicia eso ya no sea posible, ya que allá donde se deja la vía actual (Vigo-Ourense y Santiago-Ourense) tiene previsto un uso exclusivo de mercantes. De todos modos, la línea Lugo-Monforte va a mantener 2 de sus estaciones actuales (Monforte y Sarria) y puede que incluso recuperar 1 clausurada (A Pobra de S.Xiao-Láncara), no es de los peores casos... enjoy February 2nd, 2009, 12:07 PM Artículo de La Región al respecto de la chapuza: http://www.laregion.es/noticia/80639/Curvas/nueva/l%C3%ADnea/tren/Lugo/limitan/velocidad/ El AVE a Lugo no podrá superar los 102 kilómetros por hora por las curvas de su recorrido El viaje desde Ourense durará de media 62 minutos, más largo que por la futura autovía A-56 http://www.laregion.es/resize.php?pic=imagenes/elementos/255_ave0001.JPG Imagen de archivo de las obras del AVE en la provincia Las características del nuevo trazado ferroviario entre Ourense y Lugo expuestas en la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado lunes impedirán superar la velocidad media de 102 kilómetros por hora, debido a sus fuertes radios de curva, según un informe del ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández. Esta media no cumple los requisitos de la ‘alta velocidad’ ferroviaria y, además, motivan que el viaje a Lugo en tren (una hora y dos minutos) no sea competitivo con la futura autovía. La nueva vía entre Ourense y Lugo permitirá una velocidad media máxima de 102 kilómetros por hora, según un estudio realizado por el ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández a partir del trazado aprobado por la Declaración de Impacto Ambiental (particularmente por los radios de curvatura que tendrán los tramos) y las características de los modelos de trenes más rápidos de Renfe Operadora (los modelos 120-CAF y 130-Talgo, que comercializa como ‘Alvia’). Aunque estos trenes pueden circular a 240 kilómetros por hora, deberán adaptar sus velocidades a la línea. En concreto, según este análisis, en 30,2 kilómetros de la línea no se llegarán a alcanzar los 100 kilómetros por hora. De hecho, estos tramos son aptos para velocidades que oscilan entre 80 y 95 kilómetros por hora. En otros 28,2 kilómetros podrán alcanzar los 120 kilómetros/hora y sólo en un tramo de 9,4 podrán alcanzar los 160. Así, en el tramo entre Ourense y Monforte, de 40 kilómetros, la velocidad media quedará en 98 kilómetros/hora y el tiempo de viaje será prácticamente de 25 minutos. Mientras, en los 65 kilómetros desde Monforte a Lugo la velocidad media será superior (106 kilómetros/hora) y el viaje rondará los 37 minutos. En conclusión, el viaje de Ourense a Lugo será de una hora y dos minutos, por lo que no será competitivo con la futura autovía A-56 (que permitirá llegar a Lugo en 50 minutos). En comparación con otros tramos gallegos se observa la diferencia de las prestaciones previstas para la línea, como en el caso del AVE Ourense-Santiago. Se trata de un tramo algo más corto (87 kilómetros), pero con una duración del viaje muy superior, ya que el trayecto entre ambas ciudades podrá realizarse en 25 minutos. Vía única Asimismo, el autor del informe explica que la línea conservará vía única, lo que rebaja su capacidad y origina obligadas esperas en los cruces de trenes. Fernández explica al respecto de estos datos que el estudio informativo de la nueva línea ferroviaria entre Ourense y Lugo fue encargado en 2001 y, por tanto, se realizó con criterios anteriores a los que luego se establecieron con el Plan Galicia. No obstante, el Ministerio de Fomento no los modificó para adaptarlos a los estándares de las líneas de altas prestaciones del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres (PEIT) de 2005. Además, Medio Ambiente rechazó modificaciones del trazado actual que habían sido previstas inicialmente. Por ello, indica que las características no se ajustan a los estándares de la ‘alta velocidad’ ni siquiera a los que definen las ‘altas prestaciones de velocidad alta’. Senra February 2nd, 2009, 01:53 PM Menudo despropósito!!! para eso que no lo hagan...:mad: zoltan February 2nd, 2009, 03:14 PM Senra y te enteras ahora? xD Yo ya he adelantado a todo el mundo por la chapuza de velocidades. Senra February 2nd, 2009, 06:04 PM La verdad es que no había entrado en este hilo antes, y menuda sorpresita... mierd* de país...:mad: ioroleihuhu February 3rd, 2009, 02:55 AM No sé por qué me extraña que a Lugo siempre le venden lo que nunca acaba siendo... Un proyecto ya desfasado en su día, cuanto menos más de 5 años después. Aunque bueno, es increible que la ciudad siga creciendo poblacional y sobre todo economicamente a pesar de la falta de suelo industrial ( aun no se ha abierto el polígono de las Gándaras ) y de las infraestructuras ( penosas, no van a desdoblar nunca la N-VI en la circunvalación de la ciudad? Nunca!) Dentro de lo que cabe, abrir un poligono industrial de 2 millones de metros cuadrados... y para tener que esperar al verdadero TAV haya que esperar otros 10-15 años me parece paradójico. Y se supone que iba a ser el eje SubCantabrico el que conectase A Coruña con Cataluña? /Clap . zoltan February 3rd, 2009, 08:17 AM El despróposito tiene 2 culpables: - Francisco Álvarez-Cascos: Por diseñar una mier.da infumable en la relación Ourense - Monforte - Lugo. La DIA emitida es del diseño del año 2002. - Magdalena Álvarez Arza: Por no haber tomado la decisión "impopular" de paralizar la DIA, anular el Estudio Informativo, tirar todo a la basura y licitar un nuevo Estudio Informativo. Es así porque lo obliga la legislación. Curiosamente es lo que se hizo en el tramo León - Ponferrada, que en su día hubo polémica, porque aparentemente es anular todo lo hecho, pero conociendo el tema es la mejor decisión que se haya tomado. arova February 3rd, 2009, 09:00 AM Bom, eu acrescentaria um terceiro culpável: a sociedade de Lugo, absolutamente narcotizada e que têm como maior preocupaçom o ir tomar vinhos e passar os fins de semana no centro comercial. Prova disso é que tanto nas jornadas sobre o caminho de ferro organizadas em maio como as da semana passada nom havia mais de 30 pessoas. El despróposito tiene 2 culpables: - Francisco Álvarez-Cascos: Por diseñar una mier.da infumable en la relación Ourense - Monforte - Lugo. La DIA emitida es del diseño del año 2002. - Magdalena Álvarez Arza: Por no haber tomado la decisión "impopular" de paralizar la DIA, anular el Estudio Informativo, tirar todo a la basura y licitar un nuevo Estudio Informativo. Es así porque lo obliga la legislación. Curiosamente es lo que se hizo en el tramo León - Ponferrada, que en su día hubo polémica, porque aparentemente es anular todo lo hecho, pero conociendo el tema es la mejor decisión que se haya tomado. ioroleihuhu February 3rd, 2009, 01:32 PM A verdade é que Lugo ten uns habitantes un tanto conformistas, non creo que moitas cidades se deixasen asoballar de tal xeito. Espero que polo menos Monforte con esta broma de tren ( non se lle pode chamar LAV ) poida recuperar algo de actividade grazas ao porto seco. Canto haberá que esperar para novas do treito Lemos-Ponferrada? Sigimer February 9th, 2009, 12:58 AM los trenes no pueden ir ya a 160 en Canabal-Monforte? por lo menos el alvia creo que ya los alcanza con la via actual (es que Lemos es tan llano...) zoltan February 10th, 2009, 01:20 PM Parece ser que van a licitar un Estudio Informativo Complementario para Ourense-Lugo para dotar de doble vía electrificada. Cosa que tenían que haber hecho en 2005, tirando a la basura el actual EI. No van a decir ahora en las elecciones, van a callar o decir otras "mentiras" tipo, se va a mejorar el estudio bla bla sin empezar de nuevo. facedeobraspordios May 22nd, 2009, 05:17 PM Aquí están as fotos da variante do AVE da Pobra de S. Xulián en Lugo, LAV Lugo-Monforte-Ourense, feitas hoxe. http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_1400.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_140401.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_1409.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_1414.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_141902.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_1420.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_142202.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_1424.jpg http://i475.photobucket.com/albums/rr111/lugonian/P220509_142401.jpg Plazebo May 26th, 2009, 04:49 PM El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy una modificación en el trazado de la línea de alta velocidad gallega con la construcción de una doble vía para que el AVE pase por Lugo. Blanco ha hecho este anuncio en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, a la que ha acudido a petición propia y del grupo popular, para informar de las líneas generales de su departamento para los próximos tres años y del proyecto de la alta velocidad a Galicia. En respuesta al portavoz del BNG, Francisco Xorquera, el ministro ha confirmado que se ha modificado el trazado previsto inicialmente para permitir la construcción de una doble vía de alta velocidad que llegue a Lugo. En este sentido, ha aclarado que Fomento va a llevar a cabo un estudio informativo para mantener los trabajos que se han hecho ya en materia de infraestructuras en esta zona gallega y ver cómo se debe llevar a cabo la construcción del nuevo trayecto. El ministro ha anunciado modificaciones en las obras previstas. Así, ha detallado que se acometerán cambios en el túnel de Padornelo, en el tramo Sanabria-Lubián, que será de doble vía. Para ello, ha explicado, se va a construir un nuevo túnel y después se acondicionará el actual. La previsión de Fomento, según ha comentado, es que el proyecto salga a información pública en verano, ya que el estudio está prácticamente finalizado. En cuanto al tramo Lubián-Taboadela, ha dicho que las modificaciones en el mismo hacen necesario cambios en la declaración de impacto ambiental, por lo que se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar los trámites. Entre Porto-Taboadela las modificaciones "son menores" por lo que no será necesario modificar esta declaración. Por lo que se refiere al tramo Taboadela-Ourense, ha comentado que está en redacción el estudio informativo y que espera poderlo someter a información pública próximamente. Tras comprometer "todo su esfuerzo" para agilizar la construcción del AVE a Galicia, Blanco ha afirmado que no podía permitir que esta comunidad tuviera un tren de inferiores condiciones que el resto de España. Se ha comprometido además a que antes de un mes explicará el compromiso presupuestario y el horizonte temporal del proyecto, y ha adelantado su deseo de compartir con todos, en especial con la Xunta, decisiones en estudio para reducir el tiempo de llegada de esta infraestructura a Galicia. Blanco ha dicho que si finalmente no es necesaria la declaración de impacto medioambiental por parte de la Xunta, junto con la utilización de tuneladoras, ni siquiera el cambio de trazado tendrá una demora en su ejecución. Por otra parte, ha dejado claro que la alta velocidad en el tramo del Cantábrico no es una prioridad para su Ministerio y ha justificado esta decisión en la necesidad de priorizar la inversión pública. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha dicho que es razonable la rectificación del proyecto porque las "ventajas son innegables". Ha añadido que su grupo asume que esos cambios pueden conllevar "cierto retraso" y ha pedido, por ello, "un calendario de ejecución creíble" y despejado de las "incertidumbres" que ahora existen. El diputado del PP Celso Delgado ha recalcado que el apoyo que Blanco brindó a su antecesora, Magdalena Álvarez, le hace "corresponsable" de toda su gestión. Ha subrayado además que el PP mientras estuvo en el Gobierno impulsó esta infraestructura y que la falta de actuaciones del Ejecutivo socialista ha provocado que, a día de hoy, no esté licitado "ni un sólo metro de alta velocidad". Por último, ha preguntado al ministro qué va a pasar con los 2.000 millones de euros no ejecutados en la anterior legislatura y por qué no se licitan ya los tramos no afectados por las modificaciones en el tramo Lubián-Ourense. El diputado socialista Domingo Tabuyo ha agradecido la "claridad y rotundidad del compromiso" con Galicia adquirido por Blanco, y ha subrayado que esta comunidad "por primera vez no va a quedar atrás". http://www.xornal.com/artigo/2009/05/26/galicia/ave-pasara-lugo/2009052616335930580.html Don José pasa a la acción :D alex_trensil May 26th, 2009, 06:35 PM Pero de la conexión León-Monforte sigue sin saberse nada. Sisebuto May 26th, 2009, 09:05 PM José Blanco na súa comparecencia tivo a valentía de recoñecer que a súa antecesora non fixo nada durante anos no tramo Lubián-Ourense, non o dixo literalmente, mais non fai falta. Ademais di cousas inquietantes como estas: En este sentido, ha aclarado que Fomento va a llevar a cabo un estudio informativo para mantener los trabajos que se han hecho ya en materia de infraestructuras en esta zona gallega y ver cómo se debe llevar a cabo la construcción del nuevo trayecto. El ministro ha anunciado modificaciones en las obras previstas. Así, ha detallado que se acometerán cambios en el túnel de Padornelo, en el tramo Sanabria-Lubián, que será de doble vía. Para ello, ha explicado, se va a construir un nuevo túnel y después se acondicionará el actual. La previsión de Fomento, según ha comentado, es que el proyecto salga a información pública en verano, ya que el estudio está prácticamente finalizado. En cuanto al tramo Lubián-Taboadela, ha dicho que las modificaciones en el mismo hacen necesario cambios en la declaración de impacto ambiental, por lo que se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar los trámites. Entre Porto-Taboadela las modificaciones "son menores" por lo que no será necesario modificar esta declaración. Por lo que se refiere al tramo Taboadela-Ourense, ha comentado que está en redacción el estudio informativo y que espera poderlo someter a información pública próximamente. Tras comprometer "todo su esfuerzo" para agilizar la construcción del AVE a Galicia, Blanco ha afirmado que no podía permitir que esta comunidad tuviera un tren de inferiores condiciones que el resto de España. Se ha comprometido además a que antes de un mes explicará el compromiso presupuestario y el horizonte temporal del proyecto, y ha adelantado su deseo de compartir con todos, en especial con la Xunta, decisiones en estudio para reducir el tiempo de llegada de esta infraestructura a Galicia. Blanco ha dicho que si finalmente no es necesaria la declaración de impacto medioambiental por parte de la Xunta, junto con la utilización de tuneladoras, ni siquiera el cambio de trazado tendrá una demora en su ejecución. Meu Deus, eu pensaba que se empezaría a licitar obra xa, pero vexo que nin sequera van licitarse os proxectos pronto. Ao final deixa caer que non haberá retrasos. Iridio May 26th, 2009, 09:50 PM José Blanco na súa comparecencia tivo a valentía de recoñecer que a súa antecesora non fixo nada durante anos no tramo Lubián-Ourense, non o dixo literalmente, mais non fai falta. Ademais di cousas inquietantes como estas: Yo no las encuentro inquietantes... si se hacen modificaciones en el proyecto es normal que se retrase la licitación. Pero mejor tener un tren rápido de verdad en unos años que una patata en el 2012, no? Sisebuto May 26th, 2009, 10:09 PM ^^ Of course. Mais é como o dito de que a xustiza se chega tarde non é xustiza. Se é verdade como falan algúns, do 2020 (para ese tramo en concreto Lubián-Ourense), é demasiado tempo. Cocoon May 26th, 2009, 11:32 PM "El ministro ha anunciado modificaciones en las obras previstas. Así, ha detallado que se acometerán cambios en el túnel de Padornelo, en el tramo Sanabria-Lubián, que será de doble vía. Para ello, ha explicado, se va a construir un nuevo túnel y después se acondicionará el actual." Ya no entiendo nada, si la LAV ocupa los dos tuneles, donde esta la tan traida continuidad de la linea actual???????????????????: Iridio May 26th, 2009, 11:45 PM Ya no entiendo nada, si la LAV ocupa los dos tuneles, donde esta la tan traida continuidad de la linea actual???????????????????: Entiendo que se hará un nuevo túnel de doble vía, y luego se arreglará el actual... ¿Puede ser? zoltan May 27th, 2009, 12:11 AM Meu Deus, eu pensaba que se empezaría a licitar obra xa, pero vexo que nin sequera van licitarse os proxectos pronto. Ao final deixa caer que non haberá retrasos. Las modificaciones y la DIA se hacen sobre el proyecto, no el EI. Tan pronto que salga la DIA se licitará la obra, el proyecto ya está finalizado. Hay casos en Galicia: Pontevedra - Cerponzons Vilagarcia - Catoira Viaducto del Río Ulla zoltan May 27th, 2009, 12:11 AM Entiendo que se hará un nuevo túnel de doble vida, y luego se arreglará el actual... ¿Puede ser? Tengo entendido que es un túnel bitubo nuevo y que Padornelo queda para la línea convencional. La elaboración del Plan Estratégico de Mercancías ha hecho cambiar planes en distintas líneas. AnGeL_J May 27th, 2009, 01:22 AM yo kreo ke es el momento , debido a las modificaciones que estan ocurriendo ultimamente .. los retrasos y tal .. ke alguno de los expertos del foro , nos pong aal dia... tramo a tramo... a ver si nos lo curramos¡¡:) zoltan May 27th, 2009, 09:20 AM José Blanco confirma el replanteo de Ourense - Lugo para que sea doble vía y a 250 km/h con tráfico mixto. Otra buena noticia. Angel_J Esa pregunta ne el otro hilo. AnGeL_J May 27th, 2009, 10:22 AM :okay: Sisebuto May 27th, 2009, 06:27 PM Las modificaciones y la DIA se hacen sobre el proyecto, no el EI. Tan pronto que salga la DIA se licitará la obra, el proyecto ya está finalizado. Hay casos en Galicia: Pontevedra - Cerponzons Vilagarcia - Catoira Viaducto del Río Ulla Bo é sabelo, que alivio, agora síntome máis optimista de que se remate ese tramo no 2013 ou así (esperemos) e non no 2020 como din alguns. Grazas pola aclaración. ioroleihuhu July 10th, 2009, 02:04 PM Noticias freshcas Fomento licita los proyectos de la línea de alta velocidad entre Monforte de Lemos y la Variante de La Puebla de San Julián • Se trata de tres subtramos de 31,6 kilómetros de longitud conjunta correspondientes al tramo Ourense-Lugo • El presupuesto de licitación de los tres proyectos asciende a 6,2 millones de euros • Se proyectará una plataforma para doble vía con prestaciones de alta velocidad apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) Madrid, 10 de julio de 2009 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación de los proyectos constructivos de plataforma entre Monforte de Lemos y la variante de La Puebla de San Julián en la Línea de Alta Velocidad Ourense-Monforte-Lugo. La licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Se cumple así lo anunciado por el Ministro de Fomento, José Blanco, tras la reunión mantenida con el Presidente de la Xunta de Galicia el pasado 24 de junio para el impulso de la alta velocidad en esta Comunidad Autónoma. Los tres subtramos en que se ha dividido este proyecto son los siguientes: - Monforte-Vilar da Vara, de 10,5 kilómetros. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 2.030.000 euros. - Vilar da Vara-Sarria, de 9,5 kilómetros, por un valor de 1.972.000 euros - Sarria-A Pobra de San Xiao, de 11,6 kilómetros, cuyo presupuesto de licitación será de 2.204.000 euros. El plazo de los contratos será de 18 meses, incluyendo el tiempo necesario para la realización de los trámites que sean precisos En los proyectos constructivos se definirán las obras necesarias para la implantación de la plataforma de la Línea Ourense-Monforte-Lugo en los tres subtramos indicados, que tienen una longitud conjunta de unos 31,6 km. El objetivo de los trabajos es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada con prestaciones de alta velocidad que deberá permitir el tráfico mixto de trenes de viajeros y de mercancías. En los proyectos se prestará además especial atención a que la ejecución de las obras minimice las posibles afecciones a las circulaciones actuales. Dentro de estos contratos se pretende optimizar la actuación prevista en el estudio informativo previo, con un trazado de mayores prestaciones y una plataforma de más capacidad. Para ello, se redactará previamente al Proyecto Constructivo de cada tramo un Proyecto Básico, con el contenido habitual en este tipo de documentos, que permitirá realizar la tramitación ambiental y las informaciones públicas y oficiales que, en su caso, sean precisas zoltan July 19th, 2009, 11:56 AM En resumen de las actuaciones entre Ourense y Lugo: Entre Ourense y Monforte, se va a hacer un Estudio Informativo Complementario para diseñar un trazado de doble vía a 250 km/h con 2 largos túneles bitubos. Entre Monforte y la Variante de Pobra de San Xiao se han licitado un lote de Proyecto Básico, Información Pública, DIA Anexo II y Proyecto Constructivo, todo junto para agilizar los trámites de modificar los trazados para mayores velocidades y doble vía sobre el EI aprobado. Así no hay que iniciar los trámites de 0. En los proyectos normales son Básico+Constructivo para que tengais en cuenta de las diferencias, ademas el tiempo de Información Pública y DIA se puede solapar con la redacción del Constructivo. Son unos 6 meses más de lo normal. En Monforte se va a hacer una variante de trazado con un triangulo y una nueva estación. En la Variante de Pobra de San Xiao está actualmente en obras de una plataforma de doble vía y 250 km/h de máxima. Entre Pobra de San Xiao y Lugo se va a hacer lo mismo que entre Monforte y la variante antes mencionada. zoltan January 6th, 2010, 12:06 AM Fomento impulsa la Línea de Alta Velocidad Ourense-Lugo • El Ministerio aprobó la semana pasada la encomienda de gestión para la redacción del nuevo estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos y para otros estudios complementarios de esta línea • El presupuesto de estos trabajos asciende a más de un millón de euros Madrid, 5 de enero de 2010 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha encomendado a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la realización de varios estudios y trabajos para la futura línea de alta velocidad Ourense-Lugo. El Ministerio aprobó el pasado 30 de diciembre esta encomienda de gestión que incluye la redacción de un nuevo estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos (Lugo) y de estudios y trabajos complementarios en la Línea Ourense-Lugo, entre los que se encuentra la integración del ferrocarril en esta ciudad. El presupuesto de estas actuaciones, acordadas por el ministro de Fomento y por el presidente de la Xunta de Galicia el pasado año, asciende a 1.077.094,2 euros (IVA incluido). Características de la encomienda El antecedente de esta actuación en la Línea de Alta Velocidad Ourense-Lugo es el estudio informativo cuya declaración de impacto ambiental fue emitida en diciembre de 2008. El trazado definido en el estudio tiene una longitud de 104 kilómetros e incluye actuaciones dentro del corredor actual, así como la construcción de rectificaciones de trazado y grandes variantes, si bien algunos tramos no cumplían los criterios de una línea con todas las prestaciones de alta velocidad. Ahora, tras el compromiso del ministro de Fomento, la nueva premisa de partida es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad apta para trenes de viajeros y de mercancías. Con estos criterios, ya se licitaron en el tramo Monforte-La Puebla de San Julián tres proyectos (cuya coordinación forma parte también de esta encomienda). En consecuencia, se hace necesaria también la redacción de un nuevo estudio informativo entre Ourense y Monforte, así como la realización de estudios complementarios entre la Variante de la Puebla de San Julián y Lugo, incluyendo la integración en esta ciudad. Asimismo, también se ha incluido en esta encomienda el análisis de la viabilidad de una posible electrificación de la línea existente entre Lubián y Ourense. Estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos Los trabajos se realizarán en tres fases: planeamiento y estudio de corredores, análisis de alternativas y procesos de información pública y audiencia hasta la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental y las aprobaciones definitivas de los expedientes. Entre las actividades a realizar en la primera fase del trabajo, se encuentran la recopilación de datos básicos, el diagnóstico de la situación actual, el análisis de los estudios anteriores, la determinación de los objetivos básicos de actuación y el planteamiento y estudio de corredores. Durante esta fase se prevé redactar y tramitar la documentación necesaria para el inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. En la segunda fase del trabajo se diseñarán las alternativas de trazado más adecuadas que cumplan con los objetivos básicos determinados. Asimismo, se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental de cada alternativa propuesta. Como conclusión de esta fase, se podrá obtener, si así se determina, la o las alternativas óptimas. Por último, los estudios se someterán a los preceptivos procesos de información pública y audiencia. En concreto, el estudio informativo abordará los siguientes aspectos: - Estudios geológicos y geotécnicos - Estudios de hidrología y drenaje - Trazado - Túneles, viaductos y estructuras - Superestructura - Electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones - Expropiaciones, servicios afectados y reposición de viales - Estudio de impacto ambiental El presupuesto de este estudio informativo ascenderá a 660.849,48 euros (sin IVA). Estudios complementarios y coordinación de proyectos de la línea Ourense-Lugo Los trabajos a desarrollar por Ineco consistirán en la prestación de servicios de coordinación y seguimiento de los proyectos de plataforma entre Monforte y la Variante de La Puebla de San Julián, así como en la realización de estudios y trabajos complementarios del tramo entre la Variante y Lugo, entre los que se incluye la integración en esta ciudad. El presupuesto de estos estudios ascenderá a 210.330 euros (sin IVA). facedeobraspordios January 6th, 2010, 12:22 AM Permítaseme unha análise do anuncio de Fomento sobre a Liña de AVE Ourense-Lugo. Un novo Estudio Informativo é necesario no treito Ourense-Monforte. Polo tanto, non vale a DIA, loxicamente, aprobada no 2008 para este treito. Tamén é imprescindible un novo EI -con DIA- para algúns treitos comprendidos entre A Pobra de S. Xulián e Lugo, así como a integración da liña AVE na cidade de Lugo. Isto significa que estamos a COMEZAR de cero, como nos temiamos, en todo o treito Monforte-Ourense e tamén nas modificacións que se produzan na traza entre Lugo e A Pobra. Isto significa que, por desgracia, poñemos o reloxio a cero para estes treitos en particular. Necesitaremos anos para completar os trámites. Hai que dicir que a culpa, en primeiro término, deste gran retraso, é das administracións anteriores que plantexaron unha liña de características que pouco tiñan que ver co AVE. Asemade, hai que agradecer a valentía de Pepe Blanco para cambiar o tipo de liña que conectará ós lucenses con Ourense. Eu confío en que, mentres Blanco sexa ministro, poderemos ver como os prazos dos EI e DIAs se axilizarán de verdade. Iso esperamos todos. El si pode facelo. De momento, non teño ningunha queixa do noso ministro lucense, todo o contrario... Pero se non se axilizara o tema, medo me dá... ioroleihuhu January 12th, 2010, 02:13 AM Fomento adjudica los proyectos del tramo Monforte de Lemos-Variante de Puebla de San Julián (Lugo) Línea de Alta Velocidad Ourense-Monforte-Lugo * El presupuesto total de la adjudicación asciende a 5,3 millones de euros * El tramo tiene una longitud de más de 31 kilómetros lunes, 11 de enero de 2010 El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma entre Monforte de Lemos y la variante de la Puebla de San Julián de la futura Línea de Alta Velocidad Ourense-Monforte-Lugo. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 5.323.163,89 euros. Los tres subtramos en que se ha dividido el proyecto son: * Monforte-Vilar da Vara, de 10,5 kilómetros, adjudicado a la empresa Apia XXI, S.A. por un importe de 1.735.821,25 euros. * Vilar da Vara-Sarria, de 9,5 kilómetros, adjudicado a la empresa Ginprosa Ingeniería, S.L. por un importe de 1.680.927,42 euros. * Sarria-Variante de la Puebla de San Julián, de 11,6 kilómetros, adjudicado a la UTE Ingeniería de Trazados y Estructuras, S.A y Martínez Segovia, Fernández, Pallas y Asociados, Ingeniería y Arquitectura, S.A. por un importe de 1.906.415,22 euros. En los proyectos constructivos se van a definir las obras necesarias para la implantación de la plataforma de alta velocidad en los tres subtramos indicados, que totalizan una longitud de unos 31,6 km. El objetivo de los trabajos es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad que, cumpliendo lo establecido en el PEIT, deberá permitir el tráfico mixto de trenes de viajeros y de mercancías. En los proyectos se prestará además especial atención a que la ejecución de las obras minimice las posibles afecciones a las circulaciones actuales. Dentro de estos contratos se pretende optimizar la actuación prevista en el estudio informativo previo, con un trazado de mayores prestaciones y una plataforma de más capacidad. Para ello se redactará previamente al proyecto constructivo de cada tramo un proyecto básico, con el contenido habitual en este tipo de documentos, que permitirá realizar la tramitación ambiental y las informaciones públicas y oficiales que, en su caso, sean precisas. La adjudicación de estos proyectos se suma a la encomienda aprobada en los últimos días por el Ministerio de Fomento para realizar el estudio informativo del tramo Ourense-Monforte, así como otras actuaciones de la línea entre Ourense y Lugo. mandorallen November 11th, 2011, 09:40 PM Con las elecciones salen de los cajones los estudios. Y más promesas y más mentiras. ¿Funciona esto? El estudio informativo del AVE entre Ourense y Monforte estará listo este año (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=976183) Por eso, cuando llegó al Ministerio de Fomento, explicó, hubo que "realizar un estudio informativo complementario para reformar los trazados de la Alta Velocidad y comenzar a redactar los proyectos de los tramos donde la vía permitía adecuarlos a tales características". Pharum Brigantium November 15th, 2011, 01:05 PM Ministerio de Fomento | Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Ourense–Monforte de Lemos (http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/NOVIEMBRE/111115-01.htm) Línea de Alta Velocidad en Galicia. El estudio diseña un trazado de alta velocidad ferroviaria y tráfico mixto. Incluye la solución para la integración del ferrocarril en Monforte de Lemos. elburgo November 21st, 2011, 12:14 PM Del Estudio Informativo Ourense - Monforte de la LAV Ourense Lugo. Esta redactado por Ineco, y parte de un primer Estudio Informativo de Noviembre de 2002. Incluye la Variante de Monforte. Longitud 49,3 km. Dos tramos: 1. Ourense-Canabal, 30 km. 2. Canabal-Bóveda, 19,3 km. v max = 250 km/h. Radio mínimo 3.550 m. Plataforma de 14 m de doble vía, entreeje 4,7 m, y 2 plataformas de 8,5 m de vía única con entreeje de 20 m en zona de bitubos. Pendiente máxima, 15 milésimas. Electrificación 2x25 kV AC. No están previstas subestaciones en el tramo. En todo caso sería una. La electrificación de la estación de Monforte pasa a 25 kV AC. Como Ourense-Monforte va a 25 kV, no queda más remedio que pasar Ourense-Ribadavia-Vigo a lo mismo. 25 kV AC. Tramo 1, 8 túneles de: 980 m, doble vía; 785 m, doble vía; 2.568* m, doble vía; 6.551* m, bitubo, A Peroxa; 709 m, bitubo; 8.700* m, bitubo, Os Peares o Pantón; 860 m, bitubo; 789 m, bitubo. 6 viaductos, 3 de vía doble y 3 dobles de vía única. Tramo 2, 4 túneles: 350 m, doble vía; 655 m, doble vía; 410 m, doble vía; 1.550 m, doble vía. 2 viaductos vía doble. Total: 12 túneles y 24.907 m. Más de la mitad del trayecto. * Con tuneladora. Se utilizará traviesa mixta AM-05 (3 hilos). Carril 60 E1 calidad 900A. Entre Canabal y Monforte, la LAV sustituye a la vía actual. En cristiano, se levanta la vía actual y en principio, solo se monta una vía en ibérico en la LAV. No, vía doble. Entre Ourense y Canabal la LAV puede sustituir o complementar al trazado actual. Otro eufemismo: ¿Levantamos o no la vía actual? Ineco no toma partido. Tiempos: Ourense - Lugo, sin parada en Monforte, 44 minutos. ¿? Ourense - Monforte, 16 minutos. El Puerto Seco no quedará en fondo de saco. Hay que modificar la cabecera Sur de la estación de Monforte. Hay que deprimir la salida a León para eliminar PNs. Y se elimina la actual salida a Vigo, cuyos trenes saldrán hacia León y al llegar a la variante toman el ramal de Ourense-Vigo. La LAV contará con ASFA antiperturbaciones, ERTMS, nivel 2. Comunicaciones GSM-R. Y tendrá dispositivos DCO, DVL, DCC, DIV y DCDP. Saludos elburgo November 21st, 2011, 12:15 PM Se ha dicho que el primer EI contemplaba vía única. No es cierto. La Variante de la Puebla de San Julián/Pobra de San Xiao, único tramo en obras, a punto de terminarse, y construido al amparo del primer EI, tiene la plataforma, túneles y viaductos en vía doble. Lo que si se dijo es que la linea se construia en vía doble, y en principio se instalaba una sola vía. Lo mismo que se propone en el nuevo EI para Canabal-Monforte. Saludos elburgo November 21st, 2011, 12:34 PM Entre Ourense y Canabal se estudiaron 4 alternativas. Se selecciona la 4ª, radios mínimos de 3.550 m. Entre Canabal y Monforte hay 3 alternativas. Se decantan por la 3ª, entrada soterrada a la actual estación. Y para la variante de Monforte tenemos 2 alternativas. Eligen la exterior. En los tres casos la mejor de cada una, ferroviariamente hablando. Saludos |