LuisMAG
October 16th, 2011, 05:03 PM
El video es de 2007 y el concierto en julio de este año, asi que James ya había estado por la isla antes de venir este verano por lo que veo
|
View Full Version : El Tagoror LuisMAG October 16th, 2011, 05:03 PM El video es de 2007 y el concierto en julio de este año, asi que James ya había estado por la isla antes de venir este verano por lo que veo AdayGC October 28th, 2011, 09:21 PM LOS FINAOS Y LA CEBADA por, Josué Cabrera González El otoño en Canarias se caracteriza por ser la estación del renacimiento. Muchos canarios no son conscientes de ello, a falta de experimentar el medio inmediato con plena atención y al margen de lo enseñado en las escuelas, ya que éstas, siguiendo el sistema educativo español, perpetúan la enseñanza, en estas Islas, del calendario estacional europeo estándar. Pero al contrario de lo que sucede en Europa, donde las hojas de los árboles caducifolios caen y prácticamente toda la vida empieza a entrar en un largo letargo invernal, en estas Islas, la llegada de las primeras lluvias hace que nuestros campos se cubran de hierba verde, de flores, de pasto para el ganado... de vida. Era entonces cuando los antiguos canarios labraban las tierras anegadas con cuernos de cabra para sembrar la cebada. En los campos de cultivo se podía escuchar a las mujeres del poblado entonar tristes cánticos, al tiempo que depositaban el grano en el surco labrado. Estas endechas tenían por misión invocar a los espíritus de sus antepasados, pues en la cosmovisión animista amazighe, los muertos son responsables directos de la fertilidad de las tierras. Si bien no había mejor indicador para iniciar la sementera que la misma llegada de las primeras lluvias, el ocaso helíaco de las Pléyades (finales de noviembre) era el marcador tardío por excelencia. "Si no mea Santa Catalina, meará San Andrés, y si no, mala seña es" - dicen todavía algunos campesinos isleños. La colonización europea de Canarias, traería, junto con el nuevo calendario, la celebración de Los Finaos, una fecha en la que se honra y recuerda a los antepasados muertos. Esta posible reminiscencia del Samhain celta, ampliamente celebrado en gran parte de la antigua Europa, llegaría a nuestras islas con un, si acaso, reducido impacto ideológico importante por parte de la antigua población nativa. Al fin y al cabo, la lunación de las primeras lluvias estaba estrechamente relacionada con los muertos, aunque dentro de otro contexto diferenciado del europeo, pues no era precisamente la muerte la que entraba en estas tierras para usurpar la vida, sino las ánimas de los muertos que venían a fertilizar los campos. http://img528.imageshack.us/img528/7638/finaos.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/528/finaos.jpg/) Los Finaos tenía tal trascendencia en Canarias, que un hogar no era considerado tal si no observaba esta fecha. El bien arraigado culto a los muertos consistía, además de la visita a las tumbas de los familiares para depositar ofrendas, y la asistencia a misa para escuchar la novena por las ánimas, en toda una serie de preparativos gastronómicos, entre los que cabe destacar la matanza del cochino, a la que se convidaba a familiares y amigos, para comer de la carne del animal y elaborar morcillas con su sangre. "¿Hay santos?" -decían los más pequeños al tocar en las puertas de los vecinos, a lo que éstos respondían con una donación generosa de castañas, nueces e higos pasados. Todos se reunían en el hogar al caer la tarde, alrededor de la mujer más anciana de la familia, para oír de sus labios las anécdotas y memorias de sus antepasados ya difuntos, al tiempo que comían frutos de la época como castañas asadas, cochafisco, manzanas y dulces típicos, acompañado todo con anís o vino del país. Cuando la noche caía, los jóvenes participaban en un baile de taifa amenizado en las calles, mientras las velas encendidas por las ánimas de los muertos alumbraban tenuemente el hogar, dándole el característico ambiente misterioso a esta fecha tan señalada. Las endechas en las antiguas hablas insulares ya no se escuchaban más en los campos durante la sementera, salvo contadas excepciones en los ámbitos rurales más recónditos de la orografía isleña, pero otro tipo de cánticos tristes y tediosos se oían ahora dentro de la oficialidad de la Iglesia. Los ranchos de ánimas, grupos compuestos, en su mayoría, por campesinos, se dedicaban a cantar a los muertos en las puertas de las parroquias, acompañados del ritmo de instrumentos muy sencillos, como panderos, timples y espadas, con la intención de recaudar limosnas para pagar misas, velas y otras ofrendas dedicadas a los difuntos. Estos grupos no sólo se encargaban de buscar la redención de las almas del purgatorio, siguiendo la ortodoxia eclesiástica, sino que mantenían viva la creencia popular de que los muertos también intercedían por los vivos. Originalmente comenzaban su actividad con la Noche de los Finaos, y se extendía hasta la Pascua. Casualmente, este período coincide con el momento del año en el que las ánimas de los antepasados, según la creencia nativa, entraban en los campos de cultivo, acudiendo al llamado de los agricultores, no siendo culminado este tránsito hasta entrado ya el Solsticio de Invierno. Y es que no sería tan descabellado contemplar la posibilidad de que esta celebración pudiese ser el resultado de la integración cultural europea con la norteafricana de raíz del antiguo pueblo canario. Una cosmovisión tan estrechamente ligada al medio y a la economía agropastoril del pueblo, no pasaría desapercibida tan fácilmente en la nueva sociedad colonial que perpetuó los usos y costumbres de la población rural nativa. A fin de cuentas, como decíamos antes, la ideología base del culto a los muertos era común en las dos tradiciones, si bien, como hemos podido ver someramente, las características únicas del contexto insular se dejan entrever en el mestizaje. Otra cosa bien diferente es el fenómeno actual que comenzó con la llegada del capitalismo y la globalización a esta Islas. La americanizada fiesta de Halloween y todo el marketing añadido nada tienen que ver con nosotros, ni con nuestra tradición pre o post-colonial. Ni nos habla sobre el alma de nuestro pueblo, ni del medio y los cambios que experimentamos con la llegada del otoño en Canarias. De lo único que nos habla es de la delicada situación mundial actual. Se trata de una fiesta de consumo capitalista, cuyo único objetivo es vender "plástico" a aquellos que, en la ignorancia de su identidad o avergonzados por lo que son, se ven influenciados por las modas mediáticas, soportes claves del mismísimo sistema que tiene al mundo sumido en esta gran crisis, que ya no sólo alcanza al plano económico, sino al existencial. ¡Feliz Día de Los Finaos! BIBLIOGRAFÍA ABREU GALINDO, Juan. 1977 (ca. 1590). Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Ed. de A. Cioranescu. S/C de Tenerife: Goya. BELMONTE AVILÉS, Juan Antonio. 2001. El cielo de los magos. Tiempo astronómico y metereológico en lacCultura tradicional del campesinado canario. Islas Canarias: La Marea. EL ALAOUI, Narjys. 2001. Le Soleil, la Lune et la Fiancée végétale. Essai d'anthropologie rituelle. Les Idaw Martini de l'Anti-Atlas - Maroc. Aix-en-Provence: Édisud. REYES GARCÍA, Ignacio. 2009. Un canto fecundo. <http://www.ygnazr.com/endechita.pdf>. Islas Canarias: Fondo de Cultura Ínsuloamazighe. SERVIER, Jean. 1962. Les portes de l'année. Rites et Symboles. L’Algérie dans la tradition méditerranéenne. París: Robert Laffont. [Hay una edición completa: Tradition et civilisation berbères. Les portes de l'année. Mónaco: Éditions du Rocher, 1985. AdayGC November 4th, 2011, 12:55 PM Échenle un ojillo... http://nacioncanaria.blogspot.com/2011/11/el-humorista-espanol-gran-wyoming-se.html PEDROTF November 4th, 2011, 05:23 PM Y saber que hace poco mas de dos semanas estuvo el Dani Mateo ese por la isla haciéndo el pollaboba y el falso en la radio hablando de lo simpático y buena gente que somos loss canarios.Qué pena,penita,pena. Por cierto,alguno de por aquí hasta les dará la razón a esa gentuza.Y el Wayoming,tan progresista y liberal el y mira,al final,en el fondo,todos son unos guanajos y machangos pero aquí no pasa nada de nada. Canarias no interesa.Seguro que todo lo arreglan pidiéndo luego,si es que lo hacen,perdón.Para mi,esa gentuza no tiene perdón.Encima ponen una foto del cantante Pedro Guerra,que no sé porque ponen a ese hombre en esa burla y una bandera de Gran Canaria,para mas inrri.Parece mas una burla hacia los gran canarios que a todo el pueblo canario.Sigan votando a los vende patrias de Coalición Corrupta,a los sociatas y a los peperos y a Nueva Canaria alias A.T.I. de GC,que son todos unos vendidos y permiten estas cosas. Boltzman November 5th, 2011, 12:05 PM :crazy: eso es no dejar títere con cabeza. "Sociata"... :ohno: ... es una palabra despectiva. AdayGC November 10th, 2011, 09:27 PM Y no hubiera sido independentista, con este foro, ya me hubiera hecho fan de la tricolor... borealia November 11th, 2011, 01:20 PM De escándalo, porque no se puede llamar de otra manera, es la actitud que están teniendo algunos foreros en el hilo nacional de "organización territorial de España" hasta el punto que según algunos, debemos estar agradecidos a España porque si no, no tendríamos turismo y seríamos tercermundistas y no estaríamos en la UE y con la misma se pensarán que estaríamos en una escala evolutiva similar a los primates, pasándose por el forro la historia y el detalle de que si esto no hubiera sido España, hubiera sido parte de Gran Bretaña, Holanda, Francia, Portugal, Alemania o incluso EEUU y con la misma hubiéramos estado mejor, o no, porque nunca se sabe como para especular tan tajantemente como lo están haciendo algunos foreros. Compruebo que el desconociento sobre Canarias es total y encima de gente que se supone que tienen cierto nivel cultural... Algunos se han escandalizado al comprobar que la historia de Canarias no era como a ellos les habían contado o se pensaban o les hubiera gustado y yo personalmente estoy escandalizado de la reacción de algunos foreros -dos o tres, todo hay que decirlo- que insultan a la inteligencia y tienen la poca vergüenza de decirnos cual hubiera sido nuestro nefasto futuro sin ellos, comparándonos con países africanos que los pobres son víctimas del colonialismo y los ponen como ejemplo de ¿vergüenza? :ohno: cuando, a mí por lo menos, me parecen pueblos tan dignos como cualquier otro. Incluso ponen a África como ejemplo de algo que hay que rechazar, así al menos lo he interpretado yo, porque según han comentado, gracias a España los turistas no se plantean que ésto sea África, sino la muy europea España :lol: ,es decir, una generalización desafortunada. También me ha resultado curioso que cuando hablas de la historia o cultura de Canarias, algunos ya te tachan automaticamente de independentista o nacionalista, piensan por tí o ponen en tu boca lo que nunca has dicho :crazy: y generalizan metiéndo a todos los canarios en un mismo saco, como cuando algunos asocian a los vascos con terrorismo. Verdaderamente lamentable y obviamente no todos los peninsulares son así, nunca se puede generalizar, por dos o tres desinformados con aires imperialistas, porque seguro que aquí pasará lo mismo, aunque sí creo que los canarios por lo general conocemos más de la península que ellos de aquí, evidentemente es otra impresión, no tengo las estadísticas, ni sé si existen estudios al respecto. Dejo caer esto por aquí, porque me parece más adecuado esta discusión para el foro canario que no para el nacional, donde el hilo se ha convertido en monotema canario altamente desvariado y ridículo y donde también tengo la ligera sensación que si hubiera sido con otra región, los moderadores hubieran cortado por lo sano las provocaciones de determinados foreros, que está bien que opinen, pero con un poquito de por favor y sin insultar a todos los canarios como dando a entender, no una sóla vez, que somos ignorantes, porque el dato que soltó otro forero sobre el fracaso escolar tampoco era cierto y encima se tira piedras contra su tejado, porque España es el segundo país con más fracaso escolar de la UE. portuense November 11th, 2011, 07:04 PM ^^ Ya iba a escribir por aquí también después de ver ahora lo que habían puesto. En fin, menos mal que son dos o tres ..... Mejor pasar del tema, y te felicito por lo que has escrito por allí. Boltzman November 11th, 2011, 08:09 PM Dejo caer esto por aquí, porque me parece más adecuado esta discusión para el foro canario que no para el nacional, donde el hilo se ha convertido en monotema canario altamente desvariado y ridículo y donde también tengo la ligera sensación que si hubiera sido con otra región, los moderadores hubieran cortado por lo sano las provocaciones de determinados foreros, que está bien que opinen, pero con un poquito de por favor y sin insultar a todos los canarios como dando a entender, no una sóla vez, que somos ignorantes, porque el dato que soltó otro forero sobre el fracaso escolar tampoco era cierto y encima se tira piedras contra su tejado, porque España es el segundo país con más fracaso escolar de la UE. Yo tampoco he entendido la polémica que ha aparecido en el hilo. Es claro que hay gran desconocimiento, porque se sabe poco de la historia regional canaria. En España siempre se ha estudiado la historia desde la perspectiva española de "todo es España", por lo que se tira más hacia lo político (reyes, gobiernos, guerras, etc), más que a la historia social, y mucho menos de una región específica. A mí también me han sorprendido algunas afirmaciones, aventuradas, que he leído por el hilo. Pero también porque ha habido caña desde Canarias :P Por lo que me toca, personalmente no he advertido grandes problemas de generalizaciones, insultos o desprecios de las opiniones ajenas; sino un debate algo sui generis y enrocado. Afortunadamente hay que contar con el efecto mediático positivo que Canarias tiene en los medios nacionales; desgraciadamente de haberse tratado de otras regiones habría que haber intervenido desde la moderación posiblemente, porque son temas muchísimo más sensibles, y lo que es peor, que se retroalimentan entre foreros; es más fácil que se lleguen a provocaciones, insultos tratando de esas regiones que con Canarias. Mi opinión particular es que se debe a que hay unas grandes ideologías nacionalistas, con amplio respaldo en sus regiones respectivas, que hacen ebullir los ánimos cuando se confrontan con el estándar nacional; de hecho las menciones al nacionalismo canario han sido las que más se han atacado, y quizás haya dado pie a otros foreros a intervenir en el hilo. En el fondo creo que ha sido un debate nacionalismo-antinacionalismo. borealia November 11th, 2011, 10:11 PM Yo tampoco he entendido la polémica que ha aparecido en el hilo. Es claro que hay gran desconocimiento, porque se sabe poco de la historia regional canaria. En España siempre se ha estudiado la historia desde la perspectiva española de "todo es España", por lo que se tira más hacia lo político (reyes, gobiernos, guerras, etc), más que a la historia social, y mucho menos de una región específica. Eso está claro y también entiendo que los medios de comunicación han contribuido mucho, puesto que el peso específico de la península es superior a una sóla región. A mí también me han sorprendido algunas afirmaciones, aventuradas, que he leído por el hilo. Pero también porque ha habido caña desde Canarias :P Caña, pero aunque no se esté de acuerdo, ha sido con datos e información por delante, que puede que haya existido algunos errores, porque nadie es experto y todo se puede discutir con respeto, pero lo que he echado de menos es algún toque de atención por parte de la moderación con cosas realmente ofensivas, ya no para los canarios que no somos el ombligo del mundo, sino con cositas que se han dicho de África totalmente fuera de lugar, que aunque no tengan nada que ver con Canarias o España o nuestras culturas, se merecen un mínimo de respeto, que por ser pobres no significa que se merezcan ser rechazados o que ellos se lo han buscado, de todas formas antes de ver esto, he puesto un mensaje en el nacional en el mismo sentido. Por lo que me toca, personalmente no he advertido grandes problemas de generalizaciones, insultos o desprecios de las opiniones ajenas; sino un debate algo sui generis y enrocado. Afortunadamente hay que contar con el efecto mediático positivo que Canarias tiene en los medios nacionales; desgraciadamente de haberse tratado de otras regiones habría que haber intervenido desde la moderación posiblemente, porque son temas muchísimo más sensibles, y lo que es peor, que se retroalimentan entre foreros; es más fácil que se lleguen a provocaciones, insultos tratando de esas regiones que con Canarias. Mi opinión particular es que se debe a que hay unas grandes ideologías nacionalistas, con amplio respaldo en sus regiones respectivas, que hacen ebullir los ánimos cuando se confrontan con el estándar nacional; de hecho las menciones al nacionalismo canario han sido las que más se han atacado, y quizás haya dado pie a otros foreros a intervenir en el hilo. En el fondo creo que ha sido un debate nacionalismo-antinacionalismo. En cuanto a lo que comentas al principio de este párrafo ya te he dado mi parecer, creo que sí se ha ofendido a los africanos y tampoco ví correcto que se insinuara que los canarios éramos ignorantes por tener el mayor fracaso escolar, cuando la que encabeza el ranking es Baleares y le siguen otras comunidades, que Canarias estando por debajo de la media no está entre las primeras, en su momento me mordí la lengua porque no quise levantar más ampollas. Es posible que mi me equivoque, pero los datos que he visto por internet no sitúan a Canarias como la de mayor fracaso, a no ser que haya mirado mal. En cuanto a lo último que comentas, lo que a mí me ha molestado es que algunos foreros metieran en el mismo saco a todos los canarios, como si todos fuéramos independentistas o nacionalistas o simplemente que se pongan cosas en la boca que no se han dicho, aunque esto comprendo que es lo habitual en los foros. borealia November 11th, 2011, 10:45 PM ^^ Ya iba a escribir por aquí también después de ver ahora lo que habían puesto. En fin, menos mal que son dos o tres ..... Mejor pasar del tema, y te felicito por lo que has escrito por allí. Gracias, :) Acaymo79 November 12th, 2011, 05:22 PM Soy nuevo por el foro... ¡Un saludo a todos! :tyty::tyty: AdayGC November 12th, 2011, 05:27 PM Soy nuevo por el foro... ¡Un saludo a todos! :tyty::tyty: Bienvenido Acaymo79 y gallina escarbadora!!!! jupit November 12th, 2011, 06:47 PM Bienvenido Acaymo :) Acaymo79 November 12th, 2011, 06:59 PM Gracias :) portuense November 12th, 2011, 07:03 PM Soy nuevo por el foro... ¡Un saludo a todos! :tyty::tyty: Bienvenido! borealia November 12th, 2011, 07:20 PM ¡Bienvenido Acaymo! ¿Qué les parece abrir un hilo titulado "Rasca ¡ños!" para postear las paridas o cosas sorprendentes que se digan en el foro SSC u otros medios en general? Es que después de leer algunas paridas que se están diciendo de Canarias en el hilo nacional y que no es la primera vez, pues creo que ya toca, porque algunas de ellas ni merecen ser contestadas o rebatidas de lo :crazy: que son. portuense November 12th, 2011, 07:22 PM ^^ Apoyo la idea! jupit November 12th, 2011, 08:18 PM me uno a la mocion! -Rasca ¡ños!- suena bien jeje kozi November 12th, 2011, 08:48 PM tengo derechos de autor... AdayGC November 12th, 2011, 08:52 PM ^^ Queremos ese rasca-ños!!!! Espero que no venga HiperDino a cerrarlo por mal uso del ño como dicen ellos... xD Acaymo79 November 14th, 2011, 09:07 PM Bienvenido! Por cierto, yo también soy portuense, de nacimiento... je je PEDROTF November 15th, 2011, 11:58 PM Buah!!! ahora al panfleto insularista de La Provincia, ese que siempre he dicho que lo hace a la zorrina le está dando por poner entrevistas donde se ven a llorones criticando que el gobierno ¿canario? benficia a Tenerife antes que a Gran Canaria. Luego hablan de El Dia. Si me pongo insularista, pondría una lista muuuy larga de proyectos que se han quedado en la gaveta del recuerdo. De todas maneras, siempre la misma cantinela, empresarios que si no le permiten hacer algo, echan la culpa o mejor dicho, disparan a diestro y siniestro sin saber lo que hacen. Aquí en Tenerife también se quejan muchos empresarios de que en Gran Canaria les dan facilidades y aquí, nada de nada. Se nota las elecciones cerquitas y este panfleto pro socialista está ''tirándo'' toniques a Coalición Canaria, relacionada con la desaparecida pero para algunos descafeinados, A.T.I. En fin, la prensa en general en este país nuestro es una mier...pinchada en un palo. Al final todos tienen el plumero insularista, unos sin callarse y con editoriales incendiarias y contradictorias y otros, como los zorros, a escondidas y quedando como niños buenos, que son los peores. Qué tiempos aquellos de La Gaceta de Canarias, periódico que no caía en esa porquería y era 100 % neutral y con dos redacciones y juntas pero no revueltas. http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/11/15/kurson-proyectos-gran-canaria-atascan/415730.html : : http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2011/11/15/tenerife-facilitan-gran-canaria-aburren/415304.html :cry::drunk: El comentario nº 59 es muy bueno de lo patético que es,jajajajajaja.De pena lo que se lee. Al pueblo se le nota que es fácil manipularle. Sea de GC sea de TF o de donde sea. portuense December 8th, 2011, 03:56 PM Timelapse de Tenerife muy variadito que acabo de ver, está muy bien! 33280913 Dionisi0 December 8th, 2011, 05:27 PM ^^ Impresionante. Sobre todo en estas fechas se echa en falta nuestra ínsula. AdayGC December 17th, 2011, 01:17 AM HkyQchcT2I8 Hay que tener... jeito, jeito, jeito... GUAYOTA December 17th, 2011, 01:51 AM xDDDD kozi December 17th, 2011, 02:50 AM javicombe es todo un clasico canario, ya. AdayGC December 17th, 2011, 10:32 PM Lo habian visto??? _Tr5zwazQCY yrZTSGkaPys RMIPvEpc26g _dY4LwioDjI GUAYOTA December 17th, 2011, 11:25 PM ^^ Sip, lo comenté (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=68014339#post68014339) hace un año en el hilo de Naturaleza y Medio Ambiente en Canarias. Es una pasada, pero se supone que faltan otros siete capítulos, y nada he sabido de ellos... :? AdayGC December 17th, 2011, 11:34 PM ^^ Sip, lo comenté (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=68014339#post68014339) hace un año en el hilo de Naturaleza y Medio Ambiente en Canarias. Es una pasada, pero se supone que faltan otros siete capítulos, y nada he sabido de ellos... :? Pues ahora que lo dices, creo que lo recuerdo... Mi mente no admite mas hasta el año que viene... xD Bueno, creo que el resto se quedarán por el camino... :( GUAYOTA December 17th, 2011, 11:47 PM Se ve que es complicado realizar algo así cuando hay tan poca base audiovisual en las islas, máxime en documentales; pero con tan buen respaldo en producción y patrocinios espero que salga adelante pronto... a menos que sufra de los recortes institucionales. AdayGC December 17th, 2011, 11:50 PM Se ve que es complicado realizar algo así cuando hay tan poca base audiovisual en las islas, máxime en documentales; pero con tan buen respaldo en producción y patrocinios espero que salga adelante pronto... a menos que sufra de los recortes institucionales. ¡¡¡Esperamos que así sea!!! bumikz December 19th, 2011, 06:08 PM Fallece ‘El Legionario’, el indigente de la calle Castillo Uno de esos personajes que se pueden encontrar en cualquier ciudad y que se convierten en una imagen característica e inseparable de determinadas calles o plazas. Este hombre también era conocido con el apodo de "satán" quizá por su mal carácter. Era yo muy pequeño y ya se dejaba ver por calle Castillo y otras del centro siempre con su gorro legionario. Toda una vida como indigente. http://www.diariodeavisos.com/2011/12/19/actualidad/fallece-‘el-legionario’-el-indigente-de-la-calle-castillo/ AdayGC December 20th, 2011, 03:04 AM http://img684.imageshack.us/img684/8824/cartelnx.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/684/cartelnx.jpg/) Manifestación:" Los Amazigh desde Siwa a las Islas Canarias son un solo pueblo" en Rabat el 15 de enero Siguiendo las revoluciones de los pueblos y con motivo de la celebración del año nuevo Amazigh 2962, la juventud Amazigh de Marruecos efectúa un llamamiento a través de la red social FACEBOOK para participar en la gran manifestación el domingo 15 de enero de 2012, 03 Yennayer 2962, que coincide con el inicio del nuevo año Amazigh. Esta manifestación se iniciará a la 11.00 horas de lande del Consulado de Lybia en Rabat (Marruecos), para afirmar que los Amazigh desde Siwa a las Islas Canarias son un solo pueblo. Este acontecimiento servirá a la misma vez para celebrar el nuevo año amazigh 2962 y expresar la solidaridad con los Amazigh de Lybia que sufren exclusión y marginalización después de la revolución de la libertad de 17 de febrero de 2011, y apoyamos igualmente el renacimiento de los Amazigh de Túnez que a su vuelta organizarán una gran manifestación Amazigh el 31 de Enero de 2012, y para confirmar nuestra solidaridad con nuestros hermanos Amazigh de las Islas Canarias que forman parte del territorio de Tamazgha por tener sus derechos usurpados por el colonizador español y finalmente para exigir la liberación de todos presos políticos amazigh Boltzman December 20th, 2011, 10:46 AM con nuestros hermanos Amazigh de las Islas Canarias que forman parte del territorio de Tamazgha por tener sus derechos usurpados por el colonizador español :nuts: Y después nos quejamos de que Marruecos pretenda las islas... AdayGC December 20th, 2011, 12:47 PM ^^ Al igual de que yo no suelo hablar de lo que no estoy totalmente enterado, creo que todos deberíamos hacer lo mismo, o al menos, preguntar para aprender... Sobre el asunto de Marruecos, es viejo el cuento ese de que si Canarias se independiza así estaría Marruecos son una flota naval inexistente en camino hacia las islas para conquistarlas... Mira que llevan años con el tema del Sahara y no han podido oficialmente "coger" ese territorio como suyo, ya veremos como lo harian para hacerse con 13 islas e islotes con mas de 2 millones de personas y un PIB mucho mas alto. A la pregunta, ¿Nos invadiría Marruecos?, aquí les dejo una respuesta: Este es un clásico ya en los tópicos esgrimidos contra las ideas independentistas, que encima están basados en el mismo miedo en que se basa el racismo. Este es un argumento muy usado por los españolistas para infundir miedos al pueblo canario y justificar la dominación colonial. Nos hacen creer que los canarios no podemos tener un país nuestro sin dominación extranjera, "si no es España sería Marruecos", eso nos dicen… Por esa regla de tres, Malta habría sido invadida por Argelia o Libia, Cabo Verde por cualquier otro país africano próximo…etc. (recordemos que estos dos países son mucho más pequeños que Canarias). Una invasión ya no es rentable para casi ningún país del mundo (y menos para Marruecos). La invasión por motivos económicos también queda descartada, no sólo porque las pérdidas económicas derivadas de las condenas y embargos internacionales por la violación de los derechos internacionales sería mayor a los beneficios a extraer, sino también las escasas riquezas como oro y otras minerales que no existen en Canarias. Marruecos bastante tiene con sus conflictos internos y con el Sáhara occidental, rebeldes beréberes y demás, como para emprender una costosa invasión a Las islas Canarias que podría ser catastrófica para su precaria economía y sus tropas al tener que conquistar siete islas abruptas una por una. El interés que estratégicamente tuviera Canarias para una potencia mundial no tiene ya sentido, pues el avance de la tecnología militar desgraciadamente ha sido espectacular desde la segunda guerra mundial, y junto con el final de la guerra fría, anulan cualquier interés en este sentido sobre cualquier territorio. Este hecho lo confirman el desmantelamiento de bases militares europeas y americanas en todo el mundo. La Organización de Naciones Unidas emitió el 24 de octubre de 1970, una resolución (2625) que dice textualmente: " El territorio de un estado, no será objeto de ocupación militar derivada del uso de la fuerza en contravención de las disposiciones de la carta. El territorio de un estado no será objeto de adquisición por otro estado derivado de la amenaza o el uso de la fuerza. NO SE RECONOCERÁ COMO LEGAL ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza". En el caso del Sáhara, que mucha gente suele poner como ejemplo ante una hipotética invasión de Marruecos, no es comparable a una Canarias independiente, pero sí a una Canarias colonizada en un hipotético conflicto de España con Marruecos. Así, el Sahara fue invadido antes de ser independiente y después de que España acordara su partición con Marruecos y Mauritania en el Acuerdo tripartito de Madrid. Es decir, que para una supuesta invasión, corremos más peligro siendo colonia española que siendo un estado independiente. Y nosotros nos preguntamos ¿debe pedir Japón su anexión a USA por miedo a una invasión de China? ¿Debe pedir Malta su anexión a Italia por miedo a una invasión de Argelia o Libia?. Pero claro, parece ser que el canario es un "ser inferior" incapacitado para ser libre. La verdad es que es un tópico basado en el miedo que produce la ignorancia y la influencia racista española del "miedo al moro". Nunca supondrán estos miedos argumento suficiente para la justificación del colonialismo. También espero ver un vídeo sobre los intereses de Marruecos sobre Canarias, ya que no he visto absolutamente ninguna declaración del rey alauí sobre Canarias. Ahora hablemos sobre la Tamazgha, los amazigh de Marruecos y de la mayoría de países están en lucha contra sus gobiernos por ningunearlos y por intentar que desaparezca su idioma, su cultura y sus costumbres, por lo que en un momento dado estarían del bando independentista canario que del bando árabe que actualmente son sus "enemigos" Ahora les pondré alguno de información del Congreso Mundial Amazigh: El CMA es una organización conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de toda el norte de África (denominado por el movimiento amazigh como tamazgha) y diáspora amazigh. Sus fines son la defensa y promoción de las culturas y la identidad amazigh, así como la defensa de los pueblos imazighen (bereberes) ante los organismos internacionales. Forman parte: Argelia Aghbalu Assirem Belghezli Assirem Bouyala Ath Koudia Azbu Azal Bizel Enseignants de Tamazight Hafsut-Tipaza Imsdurar-Tibane Jeddi Abdelmalek Maison de jeunes d’At-Wasif Maison Activités de jeunes de Chemini Mulud Feraun Numidya-Oran Si Muhend U Mhend Soummam - Sidi-Aich Tadukli - Ait-Mellal Tafat n Sidi Ayad Tagherma n Riquet Tagherma - Tubirets Tala n Tussna Tiliwa n At Hichem Tamgut n At Jennad Tamazight n At Weghlis Tarwa Umazigh - Sidi-Aich Marruecos AMREC Aourir Asekka Aza Gart Ilmas Izuran n Tamunt - Tamaynut Tanukra Temsamen Tawesna Tudert Université d’Eté d’Agadir Ziri Numidya-Oran Si Muhend U Mhend Soummam - Sidi-Aich Tadukli - Ait-Mellal mellab - Mellab/emtghren asafar - Mellab/emtghren amagha - Mellab/emtghren emtghren (errachidia-sud/este) Canarias Azarug Solidaridad Canaria Twiza Libia Mohand Madin Sifaw Tuaregs Fatimata Aboubacrine Halimatou Oulet Assaleh Sidi Ham Ag Mohamed Roumar Ag Ibba Moussa Ag Moustapha Tambien recordar que el Primer Congreso Mundial Amazigh, se realizó los días 27, 28, 29 y 30 de 1997 en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias. A este congreso acudieron representantes de los distintos pueblos del ámbito amazigh: Rifeños, Imazighen del Atlas, Soussa, Canarios, Kabilios, Tuaregs, Chausis, y también la diáspora amazigh estabilizada en Europa y América del Norte. La celebración de este primer congreso supuso uno de los hechos más importantes en la historia del movimiento amazigh, pues sería la primera ocasión en la que se reunirían los distintintos componentes del mismo. En este primer congreso se adoptaria la bandera oficial del movimiento amazigh en el mundo: http://img442.imageshack.us/img442/1064/amazigh.png (http://imageshack.us/photo/my-images/442/amazigh.png/) Boltzman December 20th, 2011, 03:07 PM A ver, si no digo ni que sí ni que no, sólo me ha chocado la parte de texto que he mencionado, por el tipo de lenguaje empleado - digno de las propagandas del s XX-. Otra cosa es que esté de acuerdo con el texto, porque ahí podría escribir páginas de tinta. En estos casos, prefiero hacer de moderador y mantenerme neutral. AdayGC December 21st, 2011, 12:44 AM A ver, si no digo ni que sí ni que no, sólo me ha chocado la parte de texto que he mencionado, por el tipo de lenguaje empleado - digno de las propagandas del s XX-. Quizás es porque seguimos en el S. XX y de camino al XIX AdayGC December 21st, 2011, 01:31 AM Banderas de Canarias a lo largo de la historia http://img268.imageshack.us/img268/50/56369783.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/268/56369783.jpg/) 1. Coronelas y primeros estandartes coloniales Antes de finalizar la conquista castellana del archipiélago ya se habían creado varios escudos, banderas y estandartes para simbolizar el colonialismo del nuevo territorio anexionado a la Corona. Anteriormente los canarios no tenían banderas ni escudos ya que vivían ajenos a esos inventos de los europeos. http://img835.imageshack.us/img835/8589/67044835.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/835/67044835.jpg/) 2. Banderas de matrícula Durante varios siglos la nueva provincia canaria no tuvo bandera alguna hasta que en 1845 se creó la bandera marítima que representaba a todos los puertos canarios. En 1888, con la división en dos provincias del archipiélagos, se creó otra bandera para el puerto de Las Palmas. Finalmente esta bandera acabó representando la isla de Gran Canaria y la anterior a la de Tenerife. Ninguna de las dos banderas tiene un simbolismo intencionado ya que fueron creadas por las autoridades españolas con el único fin de diferencias los puertos. http://img202.imageshack.us/img202/9067/18855748.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/202/18855748.jpg/) 3. La banderas del Ateneo de La Laguna Fue la primera bandera de carácter nacional. Creada en La Laguna e izada en el Ateneo de dicha ciudad hasta que tuvo que ser retirada por presiones de las autoridades. Canarios tan destacados como Secundino Delgado la usaron como bandera de Canarias durante su exilio en tierras americanas. Esta bandera si tiene un simbolismo claro, cada estrella blanca representa a una isla en la disposición geográfica del archipiélago sobre el azul marino del Atlántico. Esta bandera está influenciada por las banderas americanas de las naciones que ya habían logrado la independencia de España e Inglaterra. http://img197.imageshack.us/img197/3650/55735257.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/197/55735257.jpg/) 4. Otras propuestas independentistas Otros canarios emigrantes crearon desde Venezuela algunas propuestas independentistas en nombre del MIC (Movimiento pro Independencia de Canarias) unificando las dos banderas de matrícula de Gran Canaria y Tenerife (posiblemente ignorando la existencia de la bandera del Ateneo). Posteriormente, y de vuelta a Canarias, se crea otra propuesta por parte del RIA (República Independiente del Atlántico) con las estrellas de color rojo, asociándose a la revolución, y en una disposición circular que simboliza la igualdad entre todas las islas. Existen, además, otras propuestas que tampoco llegaron a popularizarse. http://img268.imageshack.us/img268/6859/93158759.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/268/93158759.jpg/) 5 La bandera tricolor Es la primera bandera diseñada en Gran Canaria y no en Tenerife. La diseñó el Movimiento Canarias Libre (CL) en 1961 y posiblemente ellos también ignoraban la existencia de la bandera del Ateneo así como las propuestas del RIA y el MIC. Esta también usa las banderas de matrícula de cada provincia pero las coloca en la misma disposición que en que se encuentran las mismas. El pueblo canario la hace suya instantáneamente y es la primera de todas las banderas nacionales que es reconocida como la bandera de todos los canarios y canarias. El azul no era un tono determinado aunque se entiende que es un azul mas bien oscuro. Las proporciones de las franjas originalmente eran desiguales quedando la azul mas ancha que la blanca y amarilla, pero rápidamente se igualan dichas franjas quedando bien determinado este punto. http://img850.imageshack.us/img850/9383/45064210.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/850/45064210.jpg/) 6.1 La bandera de siete estrellas No queda claro si fue diseñada por Antonio Cubillo pero esta bandera fue (y es) el símbolo del MPAIAC (Movimiento Por la Autodeterminación y la Independencia de las Islas Canarias) y se creó en 1964. Esta nueva bandera combina las franjas tricolores de la bandera del CL con las estrellas de la del Ateneo. http://img513.imageshack.us/img513/8118/72602846.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/513/72602846.jpg/) 6.2 Oficialización Actualmente varios partidos pesudo-nacionalistas del tipo CC pretenden oficializar la bandera tricolor de siete estrellas. Los grupos verdaderamente independentistas no quieren que los regionalistas se apunten el tanto pero a casi todos les gustaría ver la bandera de siete estrellas ondear oficialmente. Por otro lado en 2009 Rafael Delgado publicó un libro llamado "La Bandera Nacional Canaria. Normas, Protocolo y Uso" en el que se aclaran todos los aspectos oficiales de forma y color. Aunque este escrito no goza del apoyo de todos los grupos independentistas ya que no fue aprobado de forma multilateral. Orientación de las estrellas. Algunos opinan que las puntas deben señalar hacia el centro del círculo, como símbolo de unidad. Esta es la versión original de la bandera de siete estrellas pero acutalmente también se pueden ver las estrellas con las puntas señalando hacia afuera. Esta diferencia tiene su origen en la colocación del círculo de estrellas; si la estrella que queda en el centro (en el otro extremo del circulo de estrellas quedan dos). Originalmente se colocaban dos estrellas arriba de forma que abajo quedaba una centrada. En esta posición resulta más estético apuntar las estrellas hacia el centro pero actualmente se colocan del revés, dejando una estrella arriba. De esta forma si las puntas no señalan al exterior la estrella superior se quedariía boca a bajo. Hay quien dice de incluir una octava estrella en honor a La Graciosa. Mas información http://www.johnratcliffe.eu/LUCIADEHERRERA/2_ARCHIVOS/24_INFORMES/249_remotos/2494_anexo001.htm bumikz December 21st, 2011, 02:21 AM Aday vas a asustar a más de uno poniendo estas cosas :D AdayGC December 21st, 2011, 11:05 AM Aday vas a asustar a más de uno poniendo estas cosas :D Tendremos que ir quitando vendas, no??? http://img36.imageshack.us/img36/5789/vendacolonial.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/36/vendacolonial.jpg/) Canarias es una hermosa muchacha maltratada que sufre desde joven un alzheimer que no le permite recordar quién es ni que le han hecho hasta el día de hoy. Sin embargo en su cuerpo se aprecian las heridas y las llagas que denuncian un evidente maltrato. También sufre del síndrome de Estocolmo, ya que ama y defiende a quién le ha herido tantas veces. Canarias es una muchacha enferma que pese a tanto olvido y dolor no ha perdido su belleza. Canarias llora y tiene miedo. De: https://www.facebook.com/revolucion.canaria jupit December 25th, 2011, 01:29 PM Feliz navidad a todos los foreros canarios de SSC! :) AdayGC December 29th, 2011, 12:44 AM México DF http://img862.imageshack.us/img862/1442/39257428300338373261453.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/862/39257428300338373261453.jpg/) borealia January 22nd, 2012, 05:57 PM El sufijo de internet ´.ic´ para Canarias cuesta 145.000 euros El organismo que gestiona los dominios abre el plazo de compra de terminaciones geográficas El Gobierno de Canarias tendrá que pagar 145.000 euros y 20.000 euros al año de mantenimiento por el sufijo de internet '.ic'. El Ejecutivo no concurrió ayer a la convocatoria para la adquisición de esta terminación geográfica, porque, aunque ha realizado los trámites requeridos hasta el momento, "aún no se ha abierto el plazo para los que son de dos caracteres". La entidad que gestiona los dominios de la red, Icann (Asignación de Nombres y Números), dio ayer la opción a empresas, regiones, ciudades, etc., a registrar su propia terminación, más allá de las 22 oficiales y de las 250 territoriales que han existido hasta ahora. Ni '.es', ni .com', ni '.org'. Las entidades que quisieran ayer hacerse con su propia denominación en internet podían hacerlo por el módico precio de 145.000 euros y 20.000 euros de mantenimiento anual. Canarias manifestó en su momento la intención de adquirir el sufijo '.ic', cuyo uso podría negociar después con empresas u organismos que quisieran añadirlo a su nombre en la red (...) http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/01/13/sufijo-internet-ic-canarias-cuesta-145000-euros/430060.html AdayGC February 28th, 2012, 01:22 PM Alguien ya probó los donuts de coco??? http://img843.imageshack.us/img843/3640/donutsdecoco.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/843/donutsdecoco.jpg/) GUAYOTA February 29th, 2012, 07:24 PM Muere el arquitecto José María Rguez-Pastrana, del estudio AMP ELMUNDO.es | Madrid La revista 'Arquitectura Viva' ha anunciado a través de su cuenta de twitter la muerte del arquitecto tinerfeño Jose María Rodríguez-Pastrana, uno de los tres socios del estudio Artengo-Menis-Pastrana (AMP). La muerte llega una semana después del fallecimiento de Luis Moreno Mansilla y a los pocos días de la desaparición de Ignasi Solá-Morales. Como Mansilla, Rodríguez-Pastrana estaba aún en la cincuentena (tenía 59 años), en la edad de la plenitud profesional para los arquitectos. Su carrera fue precoz. Estudió en Barcelona, donde encontró a Fernando Menis y Felipe Artengo. En 1980 ganó el Premio Oraa, que elige a la mejor obra de arquitectura completada en Canarias gracias a una estación de servicio construida en Santa Cruz de Tenerife. De hecho, casi toda su obra se vinculó al archipiélago, a sus materias primas (el basalto, por ejemplo) y a su paisaje. Hace 10 años, Menis-Pastrana-Artengo gozaron de su momento de mayor fama. Sus obras tenían reseña en las revistas especializadas y sus clientes aparecían más allá de Canarias. En Alemania, incluso. El Estadio Insular de Atletismo de Tenerife, por ehjemplo, llegó a ser expuesto en el MoMA en 2007. Pero justo entonces, en 2008, la sociedad se separó más o menos formalmente. Sigue>> (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/cultura/1330517424.html) En el Obituariódromo... (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89009928#post89009928) kozi February 29th, 2012, 07:53 PM mis condolencias a la familia. Bentag March 6th, 2012, 11:44 PM A más de uno le hervirá la sangre con los comentarios del creador del vídeo y sus acólitos MtWd_gIGYzw AdayGC March 8th, 2012, 10:59 PM Lo vieron??? http://www.canon.co.uk/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_SLR/EOS_1Dx/ AdayGC March 11th, 2012, 10:33 PM http://img571.imageshack.us/img571/9093/follao.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/571/follao.jpg/) portuense March 27th, 2012, 08:14 PM Un bonito timelapse de Tenerife que circula por la red... 36232449 Jestito March 29th, 2012, 12:01 PM Muy bonito el vídeo : ) bumikz March 30th, 2012, 01:16 PM Blanca Pérez pone su cargo a disposición del alcalde La concejal lagunera fue pillada ebria y conduciendo en sentido contrario http://www.laopinion.es/sucesos/2012/03/30/blanca-perez-pone-cargo-disposicion-alcalde/405139.html Y además se baja del coche y sale corriendo. ¡Gravísimo no, lo siguiente! Espero que el alcalde, sin necesidad de esperar a que se lo pida la oposición y los ciudadanos, la cese inmediatamente. Por una lado el ayuntamiento haciendo una campaña contra el botellón, el ocio nocturno responsable, etc... y miren por donde... Por cierto, no me gusta nada como se refiere el periodista a la estatua del mencey que se encuentra en la citada avenida. "la estatua del guanche", m suena como "la estatua del tío ese que hay ahí plantada". Igual soy yo que desvarío. AdayGC April 2nd, 2012, 01:18 AM Bueno, ya se me termino la pena de no poder postear y aún no se la razón, aunque el foro me diga que es la siguiente: Tú has sido excluido por las siguientes razones: Insultos a foreros y abuso de política. Para no darle mucha vuelta a las cosas simplemente me gustaria que me dijeran donde he insultado, que insulto he soltado y a que forero ha sido. Supongo que los moderadores del foro entenderan que ignorante no entra en insulto, quizás en adjetivo calificativo hacia otro forero, ya que mas de uno y en ocasiones reiteradas ha utilizado dicha palabra y no ha ocurrido absolutamente nada. La norma tres del foro es bastante clara, - No se permite la calificación de opiniones contrarias aludiendo a la falta de "criterio", "inteligencia" o "lugar de residencia" del que vierte el primer comentario empleando tonos prepotentes o chulescos - Me gustaria saber si en este foro se seguirá utilizando el rasero para algunos y para otros no dependiendo de del grado de acuerdo que llegue un moderador o varios. Hablando del abuso de politica tan solo me queda decir, ¿cerramos el foro? Todos sabemos que el que mas o el que menos ha "abusado" de politica, lo que pasa que aqui está mejor visto ser pogre socialista o incluso de la derecha que tener ideas propias y expresarlas sin insultar a nadie. Todos deberiamos respetar las ideas y las formas de pensar de los demas aunque no sean compartidas. Por lo que a mi me toca, jamás me han podido echar en cara que no he respetado a otro forero o que he insultado, sin embargo mi "error" en el foro ha sido expresar mis ideas, distintas a la de varios foreros, y no reportar ninguna con la que no me sentia a gusto. La diferencia es que aunque yo no las comparta creo en la pluralidad y en que cada uno tenemos derecho a expresarnos y a no ridiculizar al otro forero con el que no comparto las ideas sobre como deberia funcionar el mundo. Para terminar les diré que esto no es una descalificacion sobre las decisiones tomadas por un moderador, tan solo queria que supieran la forma de ver que tengo de un foro, un lugar para discutir asuntos de interés actual respetandonos todos mutuamente, como yo siempre lo he hecho, y que las sanciones no sean por determinadas ideas que podamos tener sino por infracciones generales que se cometan sin importar que bien me cae este por lo que expresa o que este se merece una expulsion temporal o indefinida porque sus ideas no son validas simplemente por estar en minoria. No tengo interes que se me tenga en cuenta para futuras sanciones, pero tenia que escribir y expresarme para quedarme tranquilo conmigo mismo. Un saludo y disfruten coordialmente del foro. Bentag April 2nd, 2012, 02:34 PM Supongo que sería por el lío del petróleo en el general, pero si a ti te sacaron tarjeta roja a un buen grupito había que haberlo puesto en la calle. AdayGC April 2nd, 2012, 02:38 PM Supongo que sería por el lío del petróleo en el general, pero si a ti te sacaron tarjeta roja a un buen grupito había que haberlo puesto en la calle. Si fue a partir de eso... Pero bueno, que el lío ya pasó pero tenía la matraquilla de no expresar lo que pensaba del tema ;) borealia April 2nd, 2012, 02:43 PM Bienvenidos al mundo SSC, donde la imparcialidad a la hora de moderar brilla por su ausencia, eso sí, a quien no le guste ya sabe donde está la puerta, lo mismo que la célebre frase de Soria, "al que no le guste se la va a tener que tragar" haciendo referencia al rechazo que produjo la bandera de la Fuente Luminosa. AdayGC April 2nd, 2012, 02:49 PM Bienvenidos al mundo SSC, donde la imparcialidad a la hora de moderar brilla por su ausencia, eso sí, a quien no le guste ya sabe donde está la puerta, lo mismo que la célebre frase de Soria, "al que no le guste se la va a tener que tragar" haciendo referencia al rechazo que produjo la bandera de la Fuente Luminosa. Pues sinceramente, no me parece lo correcto... Un foro se trata de compartir opiniones, o al menos así lo tengo yo entendido que aunque no se tengan las mismas ideas, es respetable tanto una como la otra. borealia April 2nd, 2012, 03:03 PM ^^ Por supuesto, pero es que hay foros y foros y no se puede comparar SSC con Forocoches, por poner un ejemplo y lo correcto a veces no es la norma, ¿a caso nuestro sistema de vida y político es el correcto? pues no, pero es lo que toca y con un poco de inteligencia, ciñéndose a lo que ellos quieren, puedes ponerlos en evidencia fácilmente y reirte un buen rato para tus adentros de la manipulación, parcialidad e ignorancia -incluida la mía, por supuesto-, no es justo, pero es que en la vida no hay nada justo. AdayGC April 2nd, 2012, 03:09 PM ^^ Sé a lo que te refieres exactamente, y en muchas ocasiones durante mi día a día lo pongo en práctica, pero si entro a un foro donde supuestamente todos son inteligentes (mas que nada lo digo por las notas de "ignorantez" hacia el otro) pienso que puedo mostrar una visión distinta del mundo a donde esa gente se mueve y desarrolla su vida... Me hace gracia ver como hay gente que dice que cada año viaja a Canarias y no ha conocido a nadie de tal pensamiento... Pues oye, yo vivo hace muchísimos años, mas de veinte, y no he conocido nadie de derecha cerrada, y seguramente los hay, y bastantes... Cada uno nos movemos en ciertos círculos, pero que el rico tan solo se mueva entre ricos no significa que no exista la pobreza. Bentag April 2nd, 2012, 04:49 PM ^^ y no he conocido nadie de derecha cerrada, y seguramente los hay, y bastantes" Súbete a un taxi en San Telmo a las 9 de la mañana :colgate: En palabras de un profesor mío: "el taxista es el obrero más puteado que existe, pero por alguna razón son todos fachas". borealia April 2nd, 2012, 05:00 PM ^^ Sé a lo que te refieres exactamente, y en muchas ocasiones durante mi día a día lo pongo en práctica, pero si entro a un foro donde supuestamente todos son inteligentes (mas que nada lo digo por las notas de "ignorantez" hacia el otro) pienso que puedo mostrar una visión distinta del mundo a donde esa gente se mueve y desarrolla su vida... Me hace gracia ver como hay gente que dice que cada año viaja a Canarias y no ha conocido a nadie de tal pensamiento... Pues oye, yo vivo hace muchísimos años, mas de veinte, y no he conocido nadie de derecha cerrada, y seguramente los hay, y bastantes... Cada uno nos movemos en ciertos círculos, pero que el rico tan solo se mueva entre ricos no significa que no exista la pobreza. De todas formas este foro es lo más lejano a la realidad que te puedas encontrar, los bomberos a los que te refieres -que es como los denomino yo- son una minoría en este país -al menos con la radicalidad que demuestran aquí- y por aquí parecen una amplia mayoría y probablemente los que parecen una minoría sean más mayoría que lo que refleja este foro tan peculiar y alejado de la realidad, tengo mi propia teoría, pero me la guardo para mí para no levantar polémicas innecesaria que no me apetecen. Los que opinan creyendo poseer la verdad porque han visitado o vivido en tal lugar –además de ser una fantasmada en mi opinión- normalmente suelen ser los más equivocados y probablemente sepa mucho más una persona que nunca ha pisado ese lugar, pero sin embargo está informado. En Canarias lo tenemos más que comprobado con los turistas, cualquier turista alemán o nórdico sabe mucho más sobre Canarias y su historia que cualquier otro español o incluso canario medio, entre otras cosas porque procuran informarse bien de diversos aspectos de los lugares que visitan, algo menos generalizado en nuestra cultura. portuense April 2nd, 2012, 07:50 PM ^^ Totalmente de acuerdo con borealia. A mi ya hace un tiempo que ciertas cosas dejaron de sorprenderme por aquí... Boltzman April 3rd, 2012, 11:05 PM Que aquí lee mucha gente :| Cualquier duda que haya respecto a la moderación, ha de dirigirse exclusivamente por mensaje privado. kozi April 3rd, 2012, 11:42 PM yo os leo, que conste. Lorum April 4th, 2012, 01:21 PM No me acuerdo dónde iba esto, pero ya están instalando por mi casa la fibra óptica de Telefónica. kozi April 7th, 2012, 05:55 PM soy el flamante nuevo propietario de una banda ancha de internet de 50MG y son reales, XDDDDDDDDDDDDDDDDDD, todo gracias al servicio tecnico de ono. ¿que velocidades tienen ustedes? ¿saben como esta repartido las redes de fibra óptica? yo que vivo en la cuesta tengo 50 pero amigos míos que viven por tejina, no tienen ni cableado, y me refiero a fibra óptica y va para largo. LuisMAG April 7th, 2012, 05:56 PM Tengo las 6 Megas de movistar y hace dos semanas me va a una 1 Mega de bajada sin que nadie sepa solucionarlo... probablemente me cambie esta semana ya kozi April 8th, 2012, 04:16 PM ^^ pues si, deberías, pro que valla estafa. yo hoy he llegado a tasas de 2500Kb/s en descarga directa y por P2P estoy con 1700 - 1800 Kb/s, mas que aceptable y extremadamente orgasmico. a ver cuanto me dura el nuevo disco duro de 2TB, XDDDDDDD jupit April 8th, 2012, 10:49 PM entondes ya tenemos en Canarias los 50 megas? por mi zona ya hace 7-8 años que canalizaron la fibra optica y desde entonces estoy con ono. Es de lo mejorcito, jamas falla y si contratas 15 megas, tienes 15 megas reales. Lo que espero es la nueva tele por cable y en HD, Tivo. Alguien sabe para cuando llegara a Canarias? AdayGC April 27th, 2012, 03:45 AM La encontré por ahí, y me gustó http://img703.imageshack.us/img703/9353/gcytf.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/703/gcytf.jpg/) kozi April 27th, 2012, 02:59 PM cuanto daño ha hecho el instagram. AdayGC April 28th, 2012, 02:36 PM cuanto daño ha hecho el instagram. Pero... esta no es de instagram, creo ehhh!!!! Porque el instagram las deja cuadradas creo... :nuts: borealia May 4th, 2012, 12:05 AM ¿Clipper de fresa en una serie nacional? ¿se vende en la Península? :crazy: El audio, como dicen en el comentario del video, no es el original, es el audio de los spots de Clipper. 2IFr1WTiNC4 kozi May 4th, 2012, 12:55 AM solo se comercializa en canarias, es patrimonio pop canario. AdayGC May 4th, 2012, 01:01 AM ^^ Yo la compraba en Barcelona... Sobre todo la encontraba en ALcampo y a veces en los Lidl... borealia May 4th, 2012, 09:57 AM ^^ No tenía ni idea, pensaba que sólo se comercializaba aquí, entonces imagino que su repertorio de spots también se han emitido en la Península... Gracias. AdayGC May 13th, 2012, 12:38 PM Indignarse desde Canarias es… Plantar bien los pies y la mente en una tierra que desde hace demasiado tiempo sufre la mayor tasa de desempleo del Estado, los sueldos más bajos, la cesta de la compra más cara, índices alarmantes de paro juvenil, de abandono escolar, de economía sumergida,… Ver a nuestro alrededor el deterioro ambiental como síntoma más evidente del daño que este sistema está haciendo en nuestro país. Saber que debemos tener perspectiva propia, mirar a nuestro alrededor, comprendernos para entender lo que merecemos, como paso previo para comprender y ayudar a los demás,… Empezar la casa por los cimientos, nuestra casa atlántica. Hablar primeramente con nuestros paisanos de las otras islas, que comparten nuestros problemas y los comprenden mejor que nadie; creer firmemente en que juntos podemos alcanzar mejores respuestas para un archipiélago en el que poca gente piensa,… Unirnos todos al futuro. Nadie fuera de Canarias hablará de nuestra muy injusta Ley Electoral, de los sucesivos fraudes cometidos contra las Iniciativas Legislativas Populares, de las altísimas tasas de corrupción en las islas, de la gravísima aculturación que sufre nuestra sociedad, de nuestras especies desprotegidas, de la situación de los inmigrantes que vienen desde nuestro continente más cercano, África,… Es nuestra obligación hacerlo. Salir al encuentro de los ciudadanos del resto del mundo que en Londres, Kuala Lumpur, Burgos, Ohio, Nouadhibou, Madrid, etc. sufren también las consecuencias de este sistema inhumano en el que vivimos; compartir con ellos de tú a tú, intercambiar, hacerles también partícipes de nuestras propias propuestas, ideas, reflexiones,… y no sólo suministrarnos de las suyas,… No hay que ser egoístas, también debemos dar. Aceptar ser interdependientes, jamás dependientes. Enriquecernos mutuamente, en fin. Si nosotros no aportamos la indignación canaria a la indignación del mundo, ésta será más pobre y más débil. Festejar que un movimiento policéntrico, con muchos soles, ha nacido; ayudar a que más soles nazcan; anunciar la alegría de la emancipación por venir y por traer; celebrar el empoderamiento cotidiano al que aspiramos los canarios: ¡por fin, nuestra voz resonando con timbre propio junto al resto de las voces del mundo! Somos Sur. Llevemos nuestro Sur al Norte. Compartamos con los otros Sures. Seamos raíz canaria del árbol fecundo de la Humanidad. http://tamaimos.com/2011/05/20/indignarse-desde-canarias-es/ AdayGC May 14th, 2012, 11:48 PM Detención de Alberto Rodríguez [Relato de la víctima] Buenas a todxs. Aquí va el relato de lo ocurrido: Sábado 12 de mayo del 2012, mi querida madre, una amiga de ella y yo bajamos en el coche pa la manifestación convocada internacionalmente. Como buenas canarias íbamos con la hora en el culo, eran ya casi las cuatro y decidimos acercarnos lo más posible, pa que no estuvieran caminando mucho con el calufón que hacía. Y así hicimos: las deje cerca del cuartel de Almeyda y me fui solo a aparcar el coche. Encontré aparcamiento muy rápido y bastante cerquita en el barrio del Toscal. Bajé por usos múltiples y llegué a la Avenida Anaga, de lejos veía la manifa y las clásicas (por desgracia) lecheras de la UIP. Cruzo al otro lado pa ir por el paseíto marítimo y tracatrá: Ahí se acabó mi día de manifestación. De repente noto movimiento detrás mio, me doy la vuelta y veo a 4 o 5 policías corriendo hacia mí. Sin mediar palabra, me placan y me tiran al suelo, entre insultos y amenazas. Cuando me tienen de boca contra el suelo, uno de ellos me tira de los pelos y me estalla los dientes contra la acera (al más puro estilo American History X). Sobra comentar los rodillazos, golpes, asfixias, etc… Me ponen los grilletes y me llevan pal furgón. En ese momento ya hay gente que se dirigía la mani grabando con los móviles y por suerte vi a una pareja amiga y les grité que avisaran a todo el mundo de lo que ocurría. Al llegar al furgón un mando policial les grita: “Este cabrón de asiento nada, tírenlo al suelo”. Y así fue el “paseo” hasta comisaría: engrilletado, con la boca rota y en el suelo de la lechera, rodeado de antidisturbios. Una vez allí el trato fue “correcto”, cuando digo esto me refiero a que no me volvieron a pegar más. Una vez hechos todos los tramites (huellas, reconocimiento médico en Los Gladiolos, etc…) con los grilletes a la espalda, y tras haber pasado por varias jaulas, me bajan a los calabozos. Allí tengo la percepción de que me queda para rato…. Pasado un tiempo, el cual no puedo calcular porque me quitaron hasta el reloj, noto que las cosas empiezan a cambiar. Oigo voces, gritos, ruidos pero no estoy seguro de donde vienen. Pero poco a poco me convenzo más de que vienen de la calle. Al rato bajan policías a hablar con los que custodiaban calabozo y los oigo hablar de lejos: “¿A quién coño tienen aquí dentro?”…”Creo que es un sindicalista o de izquierda unida, uno de estos del 15M”…”Hay que sacarlo pero ya, cada vez se junta más gente fuera, venga, venga”. Me vuelven a tomar las huellas, fotos y demás a la carrera y me suben para arriba. El ambiente en la comisaría es de tensión y nerviosismo, está plagada de antidisturbios y de lo que parecían ser altos mandos de la policía. Se oyen claramente los gritos fuera y me invade la tranquilidad y la alegría cuando me llevan con la abogada, la compañera Alicia, que siempre está ahí cuando más se le necesita. Me la hubiera comido a besos si no fuera porque tenía la boca reventada. Continúan las prisas, me leen los derechos y me explican la acusación: atentado, desórdenes, alteración del orden y no sé qué cosas más por el día de la Huelga General del 29 M. Y resistencia activa a la detención (¬¬) y desobediencia por el 12 M. Una vez finalizado el trámite, me sueltan… A partir de ahí, ya todas saben como continua… En todo el relato he obviado premeditadamente toda la marea de sentimientos, cobardías, valentías, debilidades y fortalezas que se me pasaron por la cabecita, porque tengo muy claro que no hay que darle armas al enemigo. Por supuesto que cuando quieran, cuando nos veamos las caras, les contaré sensaciones con pelos y señales. No quiero despedirme sin agradecerles profundamente los apoyos y los cariños venidos de todas partes, realmente no sé si se imaginan lo importantes que son… si no fuera por todas ustedes, por el hecho de estar organizado y por la presión social, todavía estaría pudriendo en las mazmorras del sistema, como muchxs que no tuvieron la misma suerte que yo. Están nerviosos, el sistema que nos jode la vida se tambalea, estamos despertando. Les quedan dos telediarios y lo saben, por eso hacen estas cosas… ABAJO EL RÉGIMEN *El parte médico hecho posteriormente en el Hospital Universitario “La Candelaria” indica: Policontusiones (hombro y rodilla izquierda, dedos y mano derecha), esguince de tobillo izquierdo y traumatismo dental el título que le puso fue: “Crónica 12 M en Tenerife”. http://amec.wordpress.com/2012/05/13/detencion-de-alberto-rodriguez-relato-de-la-victima/ AdayGC May 15th, 2012, 02:10 PM Isla de La Palma http://img209.imageshack.us/img209/5601/lapalma.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/209/lapalma.jpg/) Bentag May 16th, 2012, 06:17 PM Una imagen magnífica, se aprecia, entre muchas cosas, todo el malpaís del Teneguía. DAGAFLE May 16th, 2012, 07:55 PM Bonita fotografía, bonita isla, pero no podría vivir ahí, me agobiaría con tanta rampa, al igual que, por ejemplo, Madeira. Saludos :) Bentag May 17th, 2012, 01:20 AM Supongo que todo es relativo Dagafle, cuando estuve en Tenerife ya me agobiaba con la eterna rampa que es el norte de la isla y echaba en falta los llanos del sureste de GC. Después de estar en la Península las llanuras de GC se convirtieron en llanillos, y además mal aplanados. Supongo que todo es cuestión de acostumbrarse. portuense May 17th, 2012, 07:30 PM Realmente la topografía de un lugar les condiciona tanto? Para mi otros factores son mucho más importantes a la hora de gustarme o no un sitio para vivir (clima, cercanía al mar, oferta cultural y de ocio durante toda la semana/año, cercanía a espacios naturales, etc.), pero lo empinado o no del terreno, es algo que nunca me lo había planteado :lol: DAGAFLE May 17th, 2012, 07:53 PM @ Bentag... Supongo que uno se acostumbra, si va a obligados :lol: @ Portuense... Bueno, yo pensaba que era el único (por lo raro que soy :)), pero ya ves. Por ejemplo, eso de asomarte a la terraza ver una pared rocosa, ufff, lo llevo muy mal. Es como si no pudieras escapar, no sé cómo explicarlo. Una llanura te da sensación de libertad, bueno, es mi opinión claro. Para mí, Fuerteventura es, dentro de las Canarias, la ideal, y como el verde no es algo que me llame la atención, no tengo problemas. A ver si me gano la lotería. :lol: Un saludo :) AdayGC May 17th, 2012, 09:01 PM Les dejo una foto de La Puntilla hace unos añitos: http://img37.imageshack.us/img37/25/lapuntilla.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/37/lapuntilla.jpg/) DAGAFLE May 17th, 2012, 09:07 PM ^^ Ufff.. Entre otras cosas, fíjense en la publicidad de las líneas aéreas portuguesas, TAP, con sus vuelos a Madeira... AdayGC May 17th, 2012, 11:03 PM ^^ Ufff.. Entre otras cosas, fíjense en la publicidad de las líneas aéreas portuguesas, TAP, con sus vuelos a Madeira... Me imaginé que alguno se iba a fijar en eso... xD |