View Full Version : Año 2015 | San Pedro Sula, la ciudad más poblada de Honduras ¿Qué Cambia?
gervaldez February 2nd, 2009, 05:25 PM Año 2015 | San Pedro Sula, la ciudad más poblada de Honduras ¿Qué Cambia? ¿Cambiará algo en realidad? ¿Debería? o se trata de un hecho intrascendental.
puse 2015, pero en realidad no tengo idea, tomé unos datos del INE y la DIEM, hice unas proyecciones y me dio más o menos por ahí, habrá que esperar el censo del 2010 para hacer una proyección más confiable. aunque lo más probable es que ese censo se realice varios años después.
Bien, comencemos
mínimo los diarios locales le dedicarán varias portadas y realizaran foros convocando a lideres políticos locales y nacionales, a empresarios, lideres religiosos, y más, ya me imagino el show y la pregunta que en el fondo importa será ¿Qué cambia?
La 1era, 3era y 4ta ciudad más poblada de Honduras estarán ubicadas en el Valle de Sula, ¿Habremos desarrollado una conciencia metropolitana para entonces? o será que la empezaremos a desarrollar a partir de ese momento. Casi el 40% de la población de Honduras vivirá en los municipios de la ZMVS.
Me parece que será un hito, cambiará tanto la forma en que nos vemos a nosotros mismos, la forma de ver el país y la forma en la que el gobierno ve la ciudad.
a ver que opinan. luego sigo comentando. me parece que será el periodo de mayor autocritica dentro de la ciudad.
LATINGOD February 2nd, 2009, 05:29 PM Año 2015 | San Pedro Sula, la ciudad más poblada de Honduras ¿Qué Cambia? ¿Cambiará algo en realidad? ¿Debería? o se trata de un hecho intrascendental.
puse 2015, pero en realidad no tengo idea, tomé unos datos del INE y la DIEM, hice unas proyecciones y me dio más o menos por ahí, habrá que esperar el censo del 2010 para hacer una proyección más confiable. aunque lo más probable es que ese censo se realice varios años después.
Bien, comencemos
mínimo los diarios locales le dedicarán varias portadas y realizaran foros convocando a lideres políticos locales y nacionales, a empresarios, lideres religiosos, y más, ya me imagino el show y la pregunta que en el fondo importa será ¿Qué cambia?
La 1era, 3era y 4ta ciudad más poblada de Honduras estarán ubicadas en el Valle de Sula, ¿Habremos desarrollado una conciencia metropolitana para entonces? o será que la empezaremos a desarrollar a partir de ese momento. Casi el 40% de la población de Honduras vivirá en los municipios de la ZMVS.
Me parece que será un hito, cambiará tanto la forma en que nos vemos a nosotros mismos, la forma de ver el país y la forma en la que el gobierno ve la ciudad.
a ver que opinan. luego sigo comentando. me parece que será el periodo de mayor autocritica dentro de la ciudad. tengo entendido que todas la ciudades alrededor de SPS eventualmente creceran y aharan una gran metropolis con SPS en el centro de todo.
Hondureñesco February 2nd, 2009, 05:59 PM Para mi SPS deberia pensar en integrar los municipios aledaños en su desarrollo, se que la propia ciudad tiene muchas dificultades para avanzar en su propio desarrollo, pero los municipios circunvecinos necesitan mucha mas ayuda y deberia hacerse proyectos en conjunto por ejemplo ya no es posible que solo haya un boulevard entre SPS y Choloma por ejemplo, un solo entre La Lima y SPS y uno solo entre SPS y villanueva, aunque sea una calle de solo un carril por sentido deberia de haber adicional, el gobierno tiene que ayudar, podria lograrse un area metropolitana rica y prospera en un futuro, hay bastante disparidad entre los mismos municipios del valle, creo que SPS, El Progreso, y Puerto Cortes llevan buen camino y tienen los recursos, Villanueva, La Lima, Choloma (la que mas necesita), deben recibir ayuda directamente del gobierno, y los mas necesitados a mi criterio son Potrerillos y Pimienta, aqui el desarrollo es casi nulo, cheke
iihn09 February 2nd, 2009, 06:04 PM veamos, en el 2015 asi sera la cosa:
-politicos se dedicaran a politiquear.
-corrupcion seguira carcomiendo la administracion publica.
-inseguridad sera la primera preocupacion/inquietud de la poblacion.
-sistema educativo del pais totalmente colapsado.
-altisimo deficit de viviendas/HOGARES.
...en resumen, la cosa estara igual sino es que peor. Lo unico que cambiara en relacion al presente el el # de hermanos Hondureños que seremos. mi humilde y acientifica prediccion.
Luigini February 2nd, 2009, 07:05 PM ^^Yo tambien creo lo mismo....
iihn09 February 2nd, 2009, 07:14 PM me falto agregar otro punto:
-el trafico vehicular en SPS sera espantoso.
gervaldez February 2nd, 2009, 08:37 PM jaja, no se ve luz al final.
para el 2013 estará saliendo del poder o Padilla Sunseri o Tuki Bendaña.
gervaldez February 2nd, 2009, 08:46 PM Para mi SPS deberia pensar en integrar los municipios aledaños en su desarrollo, se que la propia ciudad tiene muchas dificultades para avanzar en su propio desarrollo, pero los municipios circunvecinos necesitan mucha mas ayuda y deberia hacerse proyectos en conjunto por ejemplo ya no es posible que solo haya un boulevard entre SPS y Choloma por ejemplo, un solo entre La Lima y SPS y uno solo entre SPS y villanueva, aunque sea una calle de solo un carril por sentido deberia de haber adicional, el gobierno tiene que ayudar, podria lograrse un area metropolitana rica y prospera en un futuro, hay bastante disparidad entre los mismos municipios del valle, creo que SPS, El Progreso, y Puerto Cortes llevan buen camino y tienen los recursos, Villanueva, La Lima, Choloma (la que mas necesita), deben recibir ayuda directamente del gobierno, y los mas necesitados a mi criterio son Potrerillos y Pimienta, aqui el desarrollo es casi nulo, cheke
fijate que por lo menos la Junior estaba diseñada hasta la vuelta del cura, lastima que no la hicieron así, ya no tiene remedio o por lo menos a un costo asumible.
Con La Lima, los bordos de Bermejo que llegan hasta el aeropuero podrían convertirse en calles y continuar hasta adelante de La Lima, de momento no hay plan para eso. Lo que si está considerado es una vía desde Chamelecón hasta la entrada principal a La Lima.
A Villanueva está diseñada una nueva vía desde el Olimpico.
sería bueno que por lo menos se fueran liberando los terrenos para no tener tantos problemas en el futuro cercano.
KTRACHO-TPAS February 2nd, 2009, 09:49 PM veamos, en el 2015 asi sera la cosa:
-politicos se dedicaran a politiquear.
-corrupcion seguira carcomiendo la administracion publica.
-inseguridad sera la primera preocupacion/inquietud de la poblacion.
-sistema educativo del pais totalmente colapsado.
-altisimo deficit de viviendas/HOGARES.
...en resumen, la cosa estara igual sino es que peor. Lo unico que cambiara en relacion al presente el el # de hermanos Hondureños que seremos. mi humilde y acientifica prediccion.
^^A USTEDES QUE VIVEN EN HONDURAS Y SABEN MAS QUE YO DE ESTA CUESTION LES PREGUNTO: QUE SE PUEDE HACER PARA CAMBIAR ESE PANORAMA TAN DESALENTADOR??
J_Al_es February 2nd, 2009, 09:59 PM Pero ke le pasara a SPS??....Lo mismo ke San Salvador??...ke konsumio a Santa Tekla y no se ke otros lugares cerkanos??....En kuanto andara la poblacion de Tguz para el 2015??...y la de SPS??...
6 anios restantes me parece poko!
J_Al_es February 2nd, 2009, 09:59 PM Estoy 100% seguro ke SPS no podria tener mas poblacion ke La kapital....
Toda la Zona Metropolitana si kreo....pero iwal...para ke SPS pegue kon Progreso esta lejos...para ke pegue kon Puerto Kortes esta lejisimo....
etc....la ciudad por si sola no sobrepasara la kapital....posiblemente nunka...
DjRolandSPS February 2nd, 2009, 10:20 PM En el 2015, quizas SPS sea la ciudad más poblada de HN y evidentemente sucederan todos los aspectos anteriores. Será la primera zona metropolitana del país bien consolidada y conurbanando varias ciudades a la vez.
Seguirá manifestandose tambien la indiferencia gubernamental con respecto a las obras necesarias que el Valle de Sula necesita para seguir impulsandose a si misma y al país entero.
La ciudad habrá crecido en infraestructura, servicios, comercio e industria, pero la oferta no será suficiente a lo demandado en ese entonces.La ciudad será mas cosmopolita de lo que es y esperamos que su ordenamiento sea mas manifiesto de lo que es actualmente.
Saludos,
J_Al_es February 2nd, 2009, 10:32 PM En el 2015, quizas SPS sea la ciudad más poblada de HN y evidentemente sucederan todos los aspectos anteriores. Será la primera zona metropolitana del país bien consolidada y conurbanando varias ciudades a la vez.
Seguirá manifestandose tambien la indiferencia gubernamental con respecto a las obras necesarias que el Valle de Sula necesita para seguir impulsandose a si misma y al país entero.
La ciudad habrá crecido en infraestructura, servicios, comercio e industria, pero la oferta no será suficiente a lo demandado en ese entonces.La ciudad será mas cosmopolita de lo que es y esperamos que su ordenamiento sea mas manifiesto de lo que es actualmente.
Saludos,
Defiitivamente!!!
Solo lo de la poblacion no kreo ke se logre!
Hondureñesco February 2nd, 2009, 10:54 PM fijate que por lo menos la Junior estaba diseñada hasta la vuelta del cura, lastima que no la hicieron así, ya no tiene remedio o por lo menos a un costo asumible.
Con La Lima, los bordos de Bermejo que llegan hasta el aeropuero podrían convertirse en calles y continuar hasta adelante de La Lima, de momento no hay plan para eso. Lo que si está considerado es una vía desde Chamelecón hasta la entrada principal a La Lima.
A Villanueva está diseñada una nueva vía desde el Olimpico.
sería bueno que por lo menos se fueran liberando los terrenos para no tener tantos problemas en el futuro cercano.
Mira estoy viendo que ni eso se esta haciendo, se le ha enconmendado a Padilla que libere los derechos de via de las familias que ocupan el II anillo despues de la 6 calle NE y no ha sesionado para eso, creo que el protegonismo lo debe tener SPS y no esta pasando, y los demas municipios no podrian aportar tanto si mas bien requieren ayuda, pero en el aspecto de derechos de via creo que se avanzaria mas rapido en esos lugares, cheke
jchn February 2nd, 2009, 11:16 PM Estoy 100% seguro ke SPS no podria tener mas poblacion ke La kapital....
Toda la Zona Metropolitana si kreo....pero iwal...para ke SPS pegue kon Progreso esta lejos...para ke pegue kon Puerto Kortes esta lejisimo....
etc....la ciudad por si sola no sobrepasara la kapital....posiblemente nunka...
SPS pegando a Progre por lo momentos imposible pero si te fijas ya practicamente esta pegada con Lima y Choloma y ps con Villanueva la parte de Bufalo, eso puede en parte explicar la cantidad de malls, como vos mismo lo has dicho, para una poblacion relativamente menor a la d tegus, porque es mas atractivo invertir en sps que en el resto de municipios, y ps en conjunto todo el valle tiene mas gente que Tegus q llena dichos centros comerciales, yo veo a sps actualmente como el centro comercial-industrial del valle, pero en un futuro me parece a mi que sera mas comercial que otra cosa y la industria se quedara en choloma como esta pasando ya en estos momentos, ahora progre tendra que ver de q forma atrae inversion, ahora que ya no es tan dormitorio de sps como ants, pues poco a poco se ha convertido en otro polo comercial en el valle donde converge gente d Yoro, Sta. Rita, y toda el area de los campos(que son aprox. 30-40 mil personas) y hasta de Tela porque esta mas cerca que La Ceiba... esa es mi opinion x los moments
DjRolandSPS February 2nd, 2009, 11:28 PM SPS pegando a Progre por lo momentos imposible pero si te fijas ya practicamente esta pegada con Lima y Choloma y ps con Villanueva la parte de Bufalo, eso puede en parte explicar la cantidad de malls, como vos mismo lo has dicho, para una poblacion relativamente menor a la d tegus, porque es mas atractivo invertir en sps que en el resto de municipios, y ps en conjunto todo el valle tiene mas gente que Tegus q llena dichos centros comerciales, yo veo a sps actualmente como el centro comercial-industrial del valle, pero en un futuro me parece a mi que sera mas comercial que otra cosa y la industria se quedara en choloma como esta pasando ya en estos momentos, ahora progre tendra que ver de q forma atrae inversion, ahora que ya no es tan dormitorio de sps como ants, pues poco a poco se ha convertido en otro polo comercial en el valle donde converge gente d Yoro, Sta. Rita, y toda el area de los campos(que son aprox. 30-40 mil personas) y hasta de Tela porque esta mas cerca que La Ceiba... esa es mi opinion x los moments
Recordemos que la tasa de crecimiento de ciudades como Choloma, El Progreso y Villanueva es mucho mas alta que la de SPS por las restricciones que ha impuesto la municipalidad de SPS con respecto a nuevas urbanizaciones y por el encarecimiento de la tierra, ni digamos comparar estas tasas con las de TGU que la superan abismalmente.
Por lo que no necesariamente tiene que ser SPS la que debe crecer para ser el conglomerado urbano mas grande sino que el area metropolitana del valle de Sula. Conurbanadas estaran SPS, Choloma, Villanueva y talvez San Manuel por el lado de Villanueva mas que por el de La Lima. El Progreso está muy dificil por lo de las inundaciones, que hacen perder el atractivo de las tierras para urbanizarlas.
Luigini February 3rd, 2009, 01:20 AM Muchas ciudades de otros paises quisieran tener la ventaja que tiene San Pedro Sula en muchos aspectos.....Recordemos Las pricipales ciudades de Honduras estan creciendo(Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Chluetca etc...)asi que en el valle de sula Esta Creciendo La Lima, San Pedro Sula, El Progreso, Choloma y otas mas que al final en su propio creciemitn yo creo que va a quedar una Gran Zona Metropolitana bien constituida. algo asi como paso en varias metropolis de los Estados Unidos.
HOLABETO February 3rd, 2009, 02:52 AM Sps dudo mucho que vaya a pegar con el Progreso! No en muuuuchos añños.. ya que nos dividen las bananeras!
HOLABETO February 3rd, 2009, 03:01 AM Si vemos en esta foto. Choloma esta casi pegado a SPS. El punto rojo es la division entre el municipio de Sps y choloma!
http://img172.imageshack.us/img172/8821/trytrytrqh2.jpg (http://www.imagehosting.com/)
HOLABETO February 3rd, 2009, 03:12 AM Aqui les enseño la parte Sur. Esa raya roja divide el municipio de Villanueva y SPS. La parte de Villanueva que esta pegada a sps no es Villanueva en si, sino Buffalo, que esta en el municipio de Villanueva jaja.
http://img56.imageshack.us/img56/4182/rytrytrytol5.jpg (http://www.imagehosting.com/)
dm-civil February 3rd, 2009, 04:20 AM que que va a cambiar?? pues me imagino que van a haber mas malls, sps tiene un super potencial como ciudad industrial y comercial, pero si no se ponen las pilas va ser un caos toda esa migracion, hay algun proyecto de vivienda de interes popular realmente grande en este momento?
gervaldez February 3rd, 2009, 04:26 AM Que interesantes las distintas apreciaciones, recordemos que ese momento puede llegar en cualquier momento de la siguiente década, incluso podría ser 2013 o el 2019 o cualquier otro momento, pero seguro que va llegar.
En el 2015, quizas SPS sea la ciudad más poblada de HN y evidentemente sucederan todos los aspectos anteriores. Será la primera zona metropolitana del país bien consolidada y conurbanando varias ciudades a la vez.
Saludos,
Yo creo que va ser un hito histórico, será un momento para ver donde estamos parados. Actualmente existe indiferencia de la municipalidad local en trabajar con el resto de municipios del valle, probablemente para el 2011 la ciudad cuente con un nuevo plan de crecimiento para los próximos 20 años, quizás eso haga cambiar de actitud y ver ahora la ciudad en un contexto del valle de sula ya que a estas alturas del partido es inconcebible que en ese nuevo plan no se incluya a los municipios vecinos.
El 40% de los diputados del congreso nacional serán originarios del Valle de Sula, se tendrá ahí un poder político que habrá que ejercerlo, tengo dudas si se logrará una decentralización efectiva de las inversiones estatales o solo de un reparto con Tegucigalpa, olvidándose del resto del país. Lo que si me parece es que va haber más agua en el pozo. Cuando ese momento llegue, seguramente el Gobierno central lanzará en conjunto con las municipalidades un despliegue de grandes obras de infraestructuras contempladas en el plan del 2011.
Yo veo ese momento, como una campanita, que nos recordará (porque solemos olvidarlo) que el centro de gravedad del país se movió un poco al norte, y creo que eso replanteará ciertas políticas del gobierno central y ciertas actuaciones de los lideres locales.
La oferta cultural de la ciudad ha crecido a buen ritmo en los últimos 20 años, Se han abierto 3 grandes museos, 1 pequeña y rica galería de arte, 1 gran teatro, 1 salón de conciertos, y varias instituciones de enseñanza artística. más las instituciones que ya habían. Hoy suelen haber más presentaciones y muestras extranjeras y paralelamente hay más actividad creativa en el arte y la cultura de la ciudad, estamos a pocos años de tener una filarmonica, la ciudad no para. Afortunadamente la ciudad de El Progreso lleva buen ritmo también. A pesar de todo esa oferta cultural de SPS es pobre en algunos aspectos comparada con el resto de grandes ciudades de Centroamerica. es increíble que el gobierno central no haya destinado un solo cinco para los grandes museos de la ciudad, resultó una bofetada destinar 10 Millones de Dolares a Cheminique en Tegucigalpa y olvidarse del Pequeño Sula que ya estaba encaminado en San Pedro y que necesitaba fondos. Creo que el arte y la cultura del Valle de Sula será uno de los sectores más beneficiados con ese hito histórico, el gobierno central tendrá que colaborar económicamente con el sostenimiento de las instituciones culturales. Probablemente también abra un Gran Museo Nacional (pediría uno de Etnología jaja), y cálculo que los ricos de la ciudad también se van a involucrar.
Resulta también ridículo que un sector como El Carmen con más de 200,000 habitantes no cuente con un colegio publico, y resulta más ridículo que los sampedranos no hagamos nada.
El tema universitario es más complejo, aquí veo una ruptura total con Tegucigalpa, dos Universidades publicas completamente separadas.
En fin yo creo que si van haber cambios, tanto a lo interno de la ciudad y del Valle, como a nivel de país.
HOLABETO February 3rd, 2009, 04:27 AM :applause::applause::applause: gervaldez ALCALDE!!!!!!!!!!
HOLABETO February 3rd, 2009, 04:32 AM COnque hagan una super terminal en el aeropuerto me conformo.
iihn09 February 3rd, 2009, 04:43 AM hhmm nose esta bien romantico y idealista el thread pero me parece que como dijiste por algun lado sera algo que se conmemorara en unas cuantas portadas de los diarios y ya. obvio llegara un pto donde todos los adm de las diferentes dependencias del valle trabajaran en equipo pero eso lo miro muy largo. nose que tanto los sanpedranos (autoridades y habitantes) se interesen por Progreso, choloma, villanueva y vice versa, me parece que la mentalidad de esta y futuras generaciones tendra un caracter mas local y no regional. seria un golazo (de esos que hecha rambo cuando anda inspirado) si el valle de sula muestra una actitud diferente y se logra hacer de esta area un modelo de desarrollo humano y economico. no es imposible pero la historia de nuestros lideres egoistas desinteresados mas una sociedad timida me hace pensar que todo esto sera como el Y2K, monton de bulla y nada de accion :S
gervaldez February 3rd, 2009, 04:58 AM :applause::applause::applause: gervaldez ALCALDE!!!!!!!!!!
jaja, el siguiente día me matan, despediría al 99% de los empleados y la municipalidad solo sería una oficina de máximo 50 personas, todos los servicios consecionados, el presupuesto sería 10% Administración y planeación, 10% Acción Social, 10% Arte, Cultura y Recreación, 70% Infraestructura.
Que las concesionarias se encarguen de cobrar ellas los servicios que prestan
jajaja
J_Al_es February 3rd, 2009, 05:11 AM Yo haria exaktamente lo mismo ke vos Gerardo!! :lol:
HOLABETO February 3rd, 2009, 01:54 PM jaja, el siguiente día me matan, despediría al 99% de los empleados y la municipalidad solo sería una oficina de máximo 50 personas, todos los servicios consecionados, el presupuesto sería 10% Administración y planeación, 10% Acción Social, 10% Arte, Cultura y Recreación, 70% Infraestructura.
jajaja
Tirate pues de alcalde en las proxima elecciones!
Hondureñesco February 3rd, 2009, 04:48 PM jaja, el siguiente día me matan, despediría al 99% de los empleados y la municipalidad solo sería una oficina de máximo 50 personas, todos los servicios consecionados, el presupuesto sería 10% Administración y planeación, 10% Acción Social, 10% Arte, Cultura y Recreación, 70% Infraestructura.
jajaja
Vos crees que las concesiones ayudarian? Larios lo queria concesionar todo talvez aunque haya sido mal alcalde ya sabia lo que se venia porque la crisis comenzo de lleno en la realizacion de los 6 juegos, bueno aqui pongo el link de La Prensa donde se dice que ya va a comenzar la construccion del boulevard a la UNAH VS y cero baches en la city, no es una gran noticia pero algo es algo.
http://www.laprensa.hn/San%20Pedro%20Sula/Ediciones/2009/02/03/Noticias/Por-fin-el-Gobierno-dara-apoyo-a-los-sampedranos
Cheke
Luigini February 3rd, 2009, 11:47 PM Que buna noticia esa de los Baches xq ese es uno de los aspectos que miran todos los visitantes de la ciudad.
HOLABETO February 3rd, 2009, 11:50 PM algo es algo!
gervaldez February 6th, 2009, 06:04 AM Vos crees que las concesiones ayudarian? Larios lo queria concesionar todo talvez aunque haya sido mal alcalde ya sabia lo que se venia porque la crisis comenzo de lleno en la realizacion de los 6 juegos, bueno aqui pongo el link de La Prensa donde se dice que ya va a comenzar la construccion del boulevard a la UNAH VS y cero baches en la city, no es una gran noticia pero algo es algo.
http://www.laprensa.hn/San%20Pedro%20Sula/Ediciones/2009/02/03/Noticias/Por-fin-el-Gobierno-dara-apoyo-a-los-sampedranos
Cheke
Creo que hay que concesionar todo, hasta los mercados.
prefiero que una empresa privada se lleve un 19% de utilidades, pero que haga funcionar las cosas.
A estas alturas ni me quiero imaginar como estuviera DIMA si no se hubiera concesionado. Hasta el gorro de paracaidistas y con tuberias obsoletas dando problemas en el centro de la ciudad.
DjRolandSPS February 6th, 2009, 03:41 PM Creo que hay que concesionar todo, hasta los mercados.
prefiero que una empresa privada se lleve un 19% de utilidades, pero que haga funcionar las cosas.
A estas alturas ni me quiero imaginar como estuviera DIMA si no se hubiera concesionado. Hasta el gorro de paracaidistas y con tuberias obsoletas dando problemas en el centro de la ciudad.
Se pueden concesionar muchos servicios que ahora están siendo manejados, algunos por la muni y otros por el estado como ser:
El Presidio Sampedrano
Los peajes y las autopistas a conservar
Los mercados
Un centro de convenciones y Anfiteatro Municipal ubicado en el predio del Estadio Olimpico
Recoleccion de desechos
Comparto tu opinion sobre Aguas de San Pedro y para mi deberiamos volver a la epoca de los parqueos cobrados en el centro. Que orden se observaba en aquellos días.
dm-civil February 6th, 2009, 03:52 PM Creo que hay que concesionar todo, hasta los mercados.
incluso si se llevaran mas seria mas eficiente privatizado. es realmente triste que pensemos asi, querer privatizar todo, pero con la corrupcion de aca es la unica solucion
gervaldez February 6th, 2009, 04:56 PM ^^ 19% ya es alto.
Una empresa concesionaria que no inyecte capital debería percibir utilidades por debajo del 5%.
Aguas de San Pedro maneja utilidades de aprox 19% a pesar de no haber inyectado capital.
en cualquier caso, prefiero que sea así a que lo maneje la muni, deacuerdo que es triste que tengamos que pensar así, pero la corrupción municipal lo amerita.
deacuerdo con la lista de DJRoland, concesionar los peajes sería un golazo.
J_Al_es February 6th, 2009, 06:04 PM KE signifika concesionar los peajes Gerardo??
gervaldez February 6th, 2009, 07:19 PM ^^ lo que pretendía hacer Larios Silva:
Por ejemplo, podriamos decir que en los peajes se podrían recaudar actualmente 150 millones de lempiras anuales, si se manejaran de manera transparente. En cambio, con la corrupción que hay no se recauda ni 50 millones.
Se contrata una firma consultora extranjera de renombre a que haga un estudio y determine la cantidad que se puede recaudar.
En 10 años son Mil quinientos Millones de lempiras, hay unos asuntos financieros y proyecciones de crecimiento a tomar en cuenta. pero bueno, no le pongamos atención a eso en estos momentos.
La concesionario podría decir, Aquí están los mil quinientos millones y vamos a hacer las obras en 4 años (Obras Previamente definidas por la municipalidad) y la concesionaria va a manejar los peajes por 10 años, lo que recauden es de ellos.
Esa es una forma, pero tambien hay otros modelos, pero basicamente el fin es lo mismo, una concesionaria hace obras y el retorno de su inversión se da mediante el cobro de peaje.
Luigini February 6th, 2009, 07:41 PM Este Gervaldez si se tira para algun Puesto en la politica Principlamnete para Alcalde Vamos a Tener una Mejor San Pedro Sula!!!!!!!solo que hay que ver a que partido pertenece si es Liberal y sinofender no creo que gane:lol::lol::lol:Pero si sos Nacional tendrias mi apoyo y el de Beto Tambien:lol::lol:
iihn09 February 6th, 2009, 07:53 PM Este Gervaldez si se tira para algun Puesto en la politica Principlamnete para Alcalde Vamos a Tener una Mejor San Pedro Sula!!!!!!!solo que hay que ver a que partido pertenece si es Liberal y sinofender no creo que gane:lol::lol::lol:Pero si sos Nacional tendrias mi apoyo y el de Beto Tambien:lol::lol:
osea q votas por el partido y no el candidato.
Luigini February 6th, 2009, 08:19 PM osea q votas por el partido y no el candidato.
ps en algunos casos cuando ningun candidato me convence entonces voy por el partido pero en este caso pensandolo bien Gervaldez es un muy buen Candidato asi que ps votaria por el no importara si es de los Rojos, Amarillos o Azules o cualquier otro color:banana::banana::banana:
gervaldez February 6th, 2009, 09:09 PM jaja, la verdad es que la etapa de elección democrática en Honduras tiene defectos que tiene que ver más con la cultura que tenemos.
podrían reformarse varias procedimiento, pero el problema de fondo es la corrupción a todos los niveles, desde la "existencia" de los activistas, el motivo de su existencia y las marañas en el proceso, luego la financiación de las candidaturas, los arreglos, los compromisos, a todos los niveles es una corrupción.
Tendría que nacer otro Francisco Morazán capaz de enamorar a los hondureños con un gran proyecto de país. Actualmente NO es posible que personas honestan ocupen cargos de elección popular, Hace más de 100 Juan Ramón Molina lanzaba la pregunta en uno de sus editoriales ¿Conviene participar en Política? pareciera que lo escribió ayer, la situación sigue siendo igual y la respuesta sigue siendo la misma, un rotundo NO.
La situación no va a cambiar a menos que quienes nos creemos honestos y capaces nos involucremos, espero para el próximo periodo tener mayor estabilidad económica y experiencia , que surja un buen líder para la alcaldía de san pedro para trabajar en su movimiento.
Elzorro007 February 6th, 2009, 10:51 PM ps en algunos casos cuando ningun candidato me convence entonces voy por el partido pero en este caso pensandolo bien Gervaldez es un muy buen Candidato asi que ps votaria por el no importara si es de los Rojos, Amarillos o Azules o cualquier otro color:banana::banana::banana:
.... Yo no creo que a GER le guste ser Alcalde .... lo van tildar de ladron ...pues todos son unos tramposos que yo sepa unos mas que otros :ohno::lol::lol:
solorzano-sps February 6th, 2009, 11:29 PM jaja, la verdad es que la etapa de elección democrática en Honduras tiene defectos que tiene que ver más con la cultura que tenemos.
podrían reformarse varias procedimiento, pero el problema de fondo es la corrupción a todos los niveles, desde la "existencia" de los activistas, el motivo de su existencia y las marañas en el proceso, luego la financiación de las candidaturas, los arreglos, los compromisos, a todos los niveles es una corrupción.
Tendría que nacer otro Francisco Morazán capaz de enamorar a los hondureños con un gran proyecto de país. Actualmente NO es posible que personas honestan ocupen cargos de elección popular, Hace más de 100 Juan Ramón Molina lanzaba la pregunta en uno de sus editoriales ¿Conviene participar en Política? pareciera que lo escribió ayer, la situación sigue siendo igual y la respuesta sigue siendo la misma, un rotundo NO.
La situación no va a cambiar a menos que quienes nos creemos honestos y capaces nos involucremos, espero para el próximo periodo tener mayor estabilidad económica y experiencia , que surja un buen líder para la alcaldía de san pedro para trabajar en su movimiento.
:nocrook:gervaldez alcalde charliepilot presidente:nocrook:
HOLABETO February 7th, 2009, 02:47 AM gervaldez mi voto lo tenes ganado, cual sea el partido a que entres ;)
Hondureñesco February 7th, 2009, 04:11 AM jaja, la verdad es que la etapa de elección democrática en Honduras tiene defectos que tiene que ver más con la cultura que tenemos.
Pues creo que SPS esta teniendo mayores problemas ahora por la falta de inversion en infraestructura en estos ultimos 12 años, para mi eso lo resuelve casi todo aunque suene exagerado, pero todo lo que se necesita para que SPS haya sido y pretenda ser una ciudad vanguardista radica en cuanta inversion en infraestructura se haya hecho, veamos que para la seguridad de la ciudad se necesita una carcel nueva, se necesitan hospitales nuevos, se necesitan mercados nuevos, centrales de transporte nuevas, apertura de nuevas calles, mejor terminal aeroportuaria, medio masivo de transporte, incluso plazas nuevas, para mi todo es infraestructura, incluso si hablamos de educacion se necesitan escuelas modelo como las de Pto Cortes, mas edificios en la UNAH VS, bueno de esto es de lo que hablo, infraestructura, urbanismo, infraestructura, vacuna para todos los males de una sociedad enferma.
HOLABETO February 7th, 2009, 04:21 AM pronto inauguran el 5to edificio del curn! algo es algo :dunno:
Raymondzhydra February 7th, 2009, 04:31 AM yo tambien voto por Valdez. Gerardo Valdez alcalde. Charlie Piloto Presidente.
HOLABETO February 7th, 2009, 04:33 AM y yo?
jdaniel9208hn February 7th, 2009, 10:27 PM y yo?
secretaria.....jaja bromas :P
HOLABETO February 7th, 2009, 11:00 PM no fue a vos k te pregunte :bash:
jaja:cheers1:
iihn09 February 7th, 2009, 11:31 PM y yo?
que te designen supervisor de barrenderos
jdaniel9208hn February 7th, 2009, 11:53 PM jajajaja
J_Al_es February 8th, 2009, 12:38 AM que te designen supervisor de barrenderos
O de los ke andan rekolektando basura!
HOLABETO February 8th, 2009, 05:13 AM gracias por contestar josedc :yes:
iihn09 May 24th, 2009, 11:56 PM para el 2015 cual sera la principal actividad economica de SPS? seguiran reinando las maquilas y la confeccion textil o se vendran otras actividades como Call Centers? me gustaria ver fabricas de productos de alta tecnologia como ha ocurrido en Costa Rica.
HOLABETO May 24th, 2009, 11:58 PM pronto!
(Sugun Yo) Primer Paso: Arneses (Done)
Segundo: Call Centers (En Proceso :))
gervaldez May 25th, 2009, 12:44 AM en san pedo la maquila no es muy fuerte.
Creo que se va a venir una mayor diversidad de industria en la valle de sula, tanto extranjera como local, el kilovatio/hora a $0.08 o un poco más es super atractivo, va atraer mucha inversión, me parece que el futuro industrial del valle de sula va a ser muy interesante.
Call centers van a ser un boom seguramente, así como toda la industria relacionada, 25,000 empleos para 2015 no estaría nada mal. de momento estamos en casi cero.
con las represas y el control de inundaciones, el valle va a disponer de una mayor area para cultivo (entre 20% y 40% más) y con acceso a créditos, seguramente la agro-industria va a ganar terreno en cuanto a aporte económico. La agro-industria por si sola va a disparar el PIB percapita del Valle.
El turismo va a ser muy importante, sobretodo enfocado en el area de negocios y convenciones. Para el 2015 deberíamos plantearnos superar los 150,000 visitantes al año en turismo de convenciones, con un promedio de 3 días, en estos momentos la oferta hotelera de la ciudad no está en capacidad de manejar esos números pero debe irla ganando.
NO veo a un Valle de Sula enfocado en la alta tecnologia para 2015, no estamos dando ningún paso en esa dirección.
HOLABETO May 25th, 2009, 12:50 AM Hmmmmm... mecatronica?
Raymondzhydra May 25th, 2009, 12:59 AM en san pedo la maquila no es muy fuerte.
.
:lol::lol::lol:
robvelor May 25th, 2009, 03:36 AM :lol::lol::lol:
La gran mayoria de la maquila del VS, se encuentran en Choloma y Villanueva.
iihn09 May 25th, 2009, 03:51 AM La gran mayoria de la maquila del VS, se encuentran en Choloma y Villanueva.
en SPS esta Zip San Jose, gran porcentaje de los residentes de SPS trabajan en las maquilas de Choloma y Villanueva, ademas en este thread estan declarando que para el 2015 SPS sera una parte de la denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula (fancy name) ZMVS asi que se deben tomar en cuentas las maquilas de Choloma, Villanueva, Bufalo a la hora de medir la actividad economica-industrial de SPS.
gervaldez May 25th, 2009, 04:10 AM ..
gervaldez May 25th, 2009, 04:11 AM en SPS esta Zip San Jose, gran porcentaje de los residentes de SPS trabajan en las maquilas de Choloma y Villanueva, ademas en este thread estan declarando que para el 2015 SPS sera una parte de la denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula (fancy name) ZMVS asi que se deben tomar en cuentas las maquilas de Choloma, Villanueva, Bufalo a la hora de medir la actividad economica-industrial de SPS.
Para 2015 san pedro sula será la ciudad más poblada de Honduras, sin incluir los municipios vecinos.
Zip San José no es fuerte, son pocas las empresas instaladas.
Raymondzhydra May 25th, 2009, 04:13 AM adivinanza:
¿Donde se generan más empleos de maquila SPS o TGU?
no sé pero realmente no era por eso que me reia, olvidalo.
J_Al_es May 25th, 2009, 05:37 AM TOdavia seguis kreyendo ke para ese tiempo SPS tendra mas gente????
Luigini May 25th, 2009, 06:23 AM ^^de ser asi como cuanto seria un estimado???
Alpha Delta May 25th, 2009, 06:32 AM para el 2015 SPS la mas poblada?...no creo talvez en el 2020. todo depende que tantas nuevas empresas/industrias nuevas llegen. pero eso si SPS por el camino que va en un futuro va ser la ciudad mas poblada de Honduras.
DjRolandSPS May 25th, 2009, 07:13 AM Segun el censo del 2001, SPS tenia 515,458 habitantes.
fuente: http://www.ine-hn.org/censo2001/indexcenso2001.html
Segun una noticia de La Prensa, el DIEM (division de estadistica municipal) calculaba que para finales del 2008 SPS ya tenía 813000 habitantes.
fuente: http://www.laprensa.hn/Apertura/content/view/full/21598
Dividiendo 515,458 del 2001 entre los 813000 del 2008 y multiplicando por 100, tendriamos el porcentaje de aumento en los ultimos 7 años, que nos da 63.4%.
Para saber cual es el porcentaje de crecimiento anual, dividamos 63.4 / 7 años (2008-2001), y nos dá 9.05% anual.
Para calcular una proyeccion en base al 2008, solo tenemos que multiplicar ese porcentaje anual por el numero de años que hay entre el 2008 y el 2015. Volvemos a obtener el 63.4%. Multipliquemos 813000 habitantes por el 63.4% de crecimiento acumulado y obtendriamos 515442 habitantes mas, para finalizar con 1,328,442 habitantes.
Ojo, este calculo es un simple estimado basado en tendencias de crecimiento de los ultimos 7 años, pero las condiciones han cambiado y cambiaran mas trayendo como consecuencia, incrementos o decrementos poblacionales.
Algo Interesante. SPS no es la ciudad con mayor tasa de crecimiento poblacional viene siendo la tercera o cuarta ciudad, Choloma, El Progreso y Villanueva la superan con creces.
CUANTO HACE FALTA UN CENSO POBLACIONAL!!!!!!!!. ES IMPORTANTISIMO CUANDO UN GOBIERNO HACE TOMA DE DECISIONES OBJETIVAMENTE.
J_Al_es May 25th, 2009, 08:00 AM Pero lo ke yo digo es....No estan tomando en kuenta el krecimiento de Teguz???
iihn09 May 25th, 2009, 08:00 AM Poblacion de Municipios del Departamento de Cortes (2005)
San Pedro Sula: 677,504
Choloma: 237,132
Omoa: 37,720
Pimienta: 20,821
Potrerillos: 22,194
Pto. Cortes: 111,373
San Antonio de Cortes: 20,771
San Fco. de Yojoa: 15,727
San Manuel: 45,650
St. Cruz de Yojoa: 75,848
Villanueva: 120,652
Lima: 62,595
Fuente: Estado de la region: un informe desde centroamerica para centroamerica 2008 www.estadonacion.or.cr
J_Al_es May 25th, 2009, 09:44 AM Hmmmm...me akabo de fijar en algo...
SPS solita sera la ciudad mas poblada para el 2015?? O el departamento de Cortes lo sera??
gervaldez May 25th, 2009, 10:39 AM ^^ el departamento de Cortés ya es el más poblado de Honduras, no se desde hace cuanto, pero para el censo de 2001 ya había más población en Cortés que en F.M.
gervaldez May 25th, 2009, 10:41 AM Poblacion de Municipios del Departamento de Cortes (2005)
San Pedro Sula: 677,504
Choloma: 237,132
Omoa: 37,720
Pimienta: 20,821
Potrerillos: 22,194
Pto. Cortes: 111,373
San Antonio de Cortes: 20,771
San Fco. de Yojoa: 15,727
San Manuel: 45,650
St. Cruz de Yojoa: 75,848
Villanueva: 120,652
Lima: 62,595
Fuente: Estado de la region: un informe desde centroamerica para centroamerica 2008 www.estadonacion.or.cr
esos datos se basan en una proyección del Censo Nacional de 2001.
En 2008 la Dirección de Estadistica Municipal (DIEM) llevó a cabo un censo y se contabilizaron más de 800,000 personas, ese es el dato en que se basó DJRoland
Kapracan May 25th, 2009, 12:23 PM Los estimados no son lineales supongo, o si?
J_Al_es May 25th, 2009, 03:18 PM esos datos se basan en una proyección del Censo Nacional de 2001.
En 2008 la Dirección de Estadistica Municipal (DIEM) llevó a cabo un censo y se contabilizaron más de 800,000 personas, ese es el dato en que se basó DJRoland
Cierto...yo mismo lo lei! Y decia ke habian mas de 800 mil....
Kisiera saber kuantos hay en Tguz!
Siempre ke se refieren a poblacion d Tguz aparecen 1 millon y medio de habitantes!.....
Si muchos pensamos ke no, entonces no se porke se menciona! :)
Elzorro007 May 25th, 2009, 05:09 PM Santa Cruz ...como ha crecido es increible ..^^
chork May 25th, 2009, 05:39 PM Creo que la poblacion de la ciudad va a crecer , pero espero que no sea de una manera agigantada , y tambien creo que de una u otra manera la calidad de vida de los Sampedranos va mejorar , va haber mas desarrollo aparte que la ciudad sera mas competitiva.
Alpha Delta May 25th, 2009, 06:04 PM Pero lo ke yo digo es....No estan tomando en kuenta el krecimiento de Teguz???
Tegus esta creciendo pero no al paso de SPS
gervaldez May 25th, 2009, 06:59 PM Los estimados no son lineales supongo, o si?
las proyecciones igual que el crecimiento se hacen exponenciales.
para efectos del calculo de DJRoland el dato 63.4% en 7 años es correcto.
hay que revisar el crecimiento año a año.
gervaldez May 25th, 2009, 07:15 PM Cierto...yo mismo lo lei! Y decia ke habian mas de 800 mil....
Kisiera saber kuantos hay en Tguz!
Siempre ke se refieren a poblacion d Tguz aparecen 1 millon y medio de habitantes!.....
Si muchos pensamos ke no, entonces no se porke se menciona! :)
jae esque en tegus no hay datos confiables, solo una proyección del censo de 2001
Kapracan May 25th, 2009, 07:39 PM eso esperaba
las proyecciones igual que el crecimiento se hacen exponenciales.
chork May 25th, 2009, 07:44 PM Disculpen , pero creo que el thread trata de San Pedro Sula , lo digo porque ya me huele a la misma discucion de que ciudad es mejor y cual es mas poblada y cual es mas verde y el resto de blah blah , asi que mejor back of topic:)
J_Al_es May 25th, 2009, 07:50 PM ^^Kuando se habla de una ciudad poblada, deben existir parametros...
En este kaso un parametro es Tegucigalpa, ya ke es la ciudad mas poblada del pais....Si SPS llega a serlo en el 2015 reemplazaria a Tegucigalpa....por ende se debe hablar de Tegucigalpa tambien...
Aprende a kuidar tus kriterios antes de opinar!
Gago May 25th, 2009, 07:50 PM Disculpen , pero creo que el thread trata de San Pedro Sula , lo digo porque ya me huele a la misma discucion de que ciudad es mejor y cual es mas poblada y cual es mas verde y el resto de blah blah , asi que mejor back of topic:)
Exacto
robvelor May 25th, 2009, 08:45 PM las proyecciones igual que el crecimiento se hacen exponenciales.
Aquí exponencial (corriganme si me equivoco)
N0 = 813,000*e^((0.0905)(7))
N0 = 813,000*e^0.6335
N0 = 1,531,849.50
Cuando llegará a 2,000,000?
ln(2.46) = 0.0905t
ln(2.46) / 0.0905 = t
t = 0.9002 / 0.0905
t = 9.94 años
Kapracan May 25th, 2009, 09:00 PM Y sería aún mas difícil averiguar la tasa de mortalidad, migración y otras?
Cuando solo se incluye crecimiento, la curva se dispara, y en realidad las tasas de decrecimiento poblacional moderan la curva. La suya es de Malthus, donde no hay freno en el crecimiento. Si mal no recuerdo, para incluir factores de decrecimiento usan la funcion logística, pero ecuaciones diferenciales la llevé hace mucho. Tal vez alguien que la lleve ahora, o que trabaje en cosas de biología o ciencias médicas hechan una mano.
Es interesante saber lo que se espera crecer, aparentemente la poblacion de EEUU crecerá mas rápido que la latinoamericana.
robvelor May 25th, 2009, 09:30 PM ^^
Obviamente, la formula que expuse es una equación de crecimiento exponencial en donde el crecimiento (9.05%) no cambia, puesto que no incluye factores externos que afecten el crecimiento. Sin embargo es un buen punto de partida para crear escenarios de crecimiento.
Kapracan May 25th, 2009, 09:46 PM Eso si...
gervaldez May 25th, 2009, 11:13 PM Aquí exponencial (corriganme si me equivoco)
N0 = 813,000*e^((0.0905)(7))
N0 = 813,000*e^0.6335
N0 = 1,531,849.50
Cuando llegará a 2,000,000?
ln(2.46) = 0.0905t
ln(2.46) / 0.0905 = t
t = 0.9002 / 0.0905
t = 9.94 años
solo hay que corregir el crecimiento anual, el 9.05% fue calculado de forma lineal.
Calculado la tas de crecimiento de forma exponencial entre 2001 y 2008 da 6.51%
Mt = Mo * e ^(r*t)
813,000 = 515,458 * e^(r*7)
1.577238107 = e^(r*7)
ln(1.577238107) = r*7
ln(1.577238107) / 7 = r
r = 0.455675284 / 7
r = 0.065096469
Mt = 813,000 * e^(0.0651*7)
Mt = 813,000 * 1.577277091
Mt = 1,282,326 habitantes.
ln(2.4600246) = 0.0651 * t
t = ln(2.4600246) / 0.0651
t = 13.8275169 años.
es decir 2008 + 14 = 2022
2001 - 515,458 (Censo Nacional de Población)
2008 - 813,000 (Censo Municipal)
2015 - 1,282,326 (Proyección a 6.51% anual partiendo del Censo Municipal de 2008)
2022 - 2,000,000 (Proyección a 6.51% anual partiendo del Censo Municipal de 2008)
robvelor May 25th, 2009, 11:17 PM ^^
Gracias por la aclaración, ahora si me parece que concuerdan mas los datos.
Mompirri May 26th, 2009, 03:28 AM Muy buenos los datos, ahora lo importante sera si la ciudad estara preparada para esos numeros?
Hay muchas cosas que hacer y corregir de aca a ese tiempo, nuestras autoridades estaran al tanto?
J_Al_es May 26th, 2009, 09:17 AM Pero Gerardo...y Tegucigalpa ya tiene mas ke lo ke SPS tendra para el 2015....
No podes sakar la poblacion de Tegucigalpa kon esas formulas?
Kapracan May 26th, 2009, 12:45 PM Sería importante averiguar las tasas de crecimiento para un período más extenso. La proyección con 7 (?) años nos serviría para 14 años +/-
Jae, según ha dicho G-V los datos de TGA son los de 2001. La proyección quién sabe como salga.
gervaldez May 26th, 2009, 11:13 PM jae, esque no hay datos de Tegus
solo se tiene el censo de 2001: 819,867 habitantes
utilizando el censo de 2001 y el de 1988 para obtener una tasa de crecimiento, sería poco confiable, pero es el dato que maneja el Instituto Nacional de Estadistica y que presentó en un informe en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2007.
Segun ellós el crecimiento poblacional de Tegus es del 2.7%, yo no le doy ningun crédito a ese dato, pero hagamos los numeros a ver.
Proyección de la Población de Tegucigalpa a 2015, utilizando como Base la población del 2001 y una tasa de crecimiento anual de 2.7%
Mo: 819,867 (habitantes en 2001)
t: 14 (años entre 2001 y 2015)
r: 0.027 (tasa de crecimiento de 2.7%)
Mt = Mo * e^(r*t)
Mt = 819,867 * e^(0.027*14)
Mt = 819,867 * 1.459362943
Mt = 1,196,483 habitantes.
gervaldez May 26th, 2009, 11:46 PM Sería importante averiguar las tasas de crecimiento para un período más extenso. La proyección con 7 (?) años nos serviría para 14 años +/-
Jae, según ha dicho G-V los datos de TGA son los de 2001. La proyección quién sabe como salga.
yo creo que la tasa de crecimiento de 7 años anterioes e la más confiable para los 7 años venideros.
la duda que tengo es sobre la confiabilidad del censo municipal que se realizó en 2008. No conozco la capacidad instalada de la DIEM (Dirección de Estadistica Municipal)
DjRolandSPS May 27th, 2009, 01:00 AM Excelente corrección Robvelor!.
Gervaldez, tiene razón. Hay que ver la confiabilidad de la DIEM. Ademas creo que incluye la población rural de SPS, la que vive en la zona del merendon, chotepe y todas las aldeas alrededor de la laguna El Carmen, Ticamaya y Jucutuma.
Aun así creo que es un valor cercano a la realidad. Definitivamente se necesita otro censo poblacional.
gervaldez May 27th, 2009, 01:11 AM ^^ incluye tambien la zona de Cofradía que para el censo de 2001 contaba con el 9% de la población total de SPS. y cofradía ha crecido enorme estos ultimos 7 años, al rato y en un futuro se convierte en municipio igual que ocurrió con La Lima.
DjRolandSPS May 27th, 2009, 01:14 AM ^^^^^^
Si lo que pasa Gervaldez es que Cofradía se considera area urbana, al igual que SPS. Las que mencioné se consideran aldeas en el area rural del municipio. Realmente estuvo instructivo, creo que todos aprendimos bastante del tema.
gervaldez May 27th, 2009, 01:32 AM ^^ la municipalidad se ha planteado el tema de elaborar un nuevo Plan de Crecimiento para la ciudad, se habla de contratar a una empresa consultora extranjera en el año 2010 para elaborarlo, seguramente tendrá que entrar en consorcio con firmas locales como Saybe y Asociados, Conash o alguna otra que conozca la situación local.
Creo que todavía estamos en buen tiempo para corregir algunas cosas. va estar interesante el tema.
J_Al_es May 27th, 2009, 03:32 AM Hmmmm....bastante dudoso ese dato de la poblacion de Tguz para el 2015....
Supuestamente la poblacion ya esta mucho mas arriba ke eso!
Mompirri May 27th, 2009, 06:00 AM Hmmmm....bastante dudoso ese dato de la poblacion de Tguz para el 2015....
Supuestamente la poblacion ya esta mucho mas arriba ke eso!
Si verdad!
Por eso explicaba Gervaldez que los datos no eran confiables, pues eran del censo del 2001 y una tasa de crecimiento que a mi tambien me parecio que no concuerda con la realidad.
J_Al_es May 27th, 2009, 09:50 PM ^^ Asi es! :)
Elzorro007 May 28th, 2009, 06:10 AM Disculpen , pero creo que el thread trata de San Pedro Sula , lo digo porque ya me huele a la misma discucion de que ciudad es mejor y cual es mas poblada y cual es mas verde y el resto de blah blah , asi que mejor back of topic:)
^^^^
|
|