View Full Version : TEATRO ABRIL | Zona 1 | Ciudad de Guatemala
No angel February 3rd, 2009, 12:00 AM TEATROABRIL
Es de apuntarse que en 1920 había comenzado a funcionar un nuevo Teatro Abril (en su actual sitio de la novena avenida y 14 calle), pero no estaba totalmente terminado, lo que limitaba mucho su utilización como escenario.
No fue sino hasta el año 1926 cuando fueron concluidas las instalaciones de este teatro y, consecuentemente, comenzó a trabajar a plenitud; los seis primeros años fue un edificio dedicado principalmente a la actividad cinematográfica, que comenzaba a ser parte de la entretención de los fines de semana.
Ahora bien, a partir 1926 el Teatro Abril comenzó a ser el escenario principal de la actividad teatral de la ciudad de Guatemala; en efecto, durante los años 1926-30 el Teatro Abril llego a tener la categoría que años atrás tenía el Colón. En el quehacer escénico había algún cambio, pues en el Abril actuaban bastante más grupos nacionales que años atrás en el Colón.
http://img115.imageshack.us/img115/4811/imgteatro20abril2565qm9.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/9263/pict0358le6.jpg
http://img131.imageshack.us/img131/8649/aprhilsm9.jpg
Interiores
http://img201.imageshack.us/img201/6228/imgteatro20abril2568qq6.jpg
http://img167.imageshack.us/img167/1337/pict0361xm2.jpg
http://img115.imageshack.us/img115/7044/imgteatro20abril2569jt8.jpg
http://img167.imageshack.us/img167/8014/pict0368na3.jpg
http://img201.imageshack.us/img201/1068/pict0366ym9.jpg
http://img201.imageshack.us/img201/5349/pict0370ar1.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/2376/pict0371xm2.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/4294/pict0373nr2.jpg
http://img293.imageshack.us/img293/3535/pict0376pr7.jpg
http://img201.imageshack.us/img201/2310/pict0379ua1.jpg
http://img201.imageshack.us/img201/3758/pict0384ri2.jpg
http://img88.imageshack.us/img88/2460/pict0387yo3.jpg
http://img187.imageshack.us/img187/3354/teatroyz4.jpg
C_F February 3rd, 2009, 12:13 AM Como siempre, NA, excelente!!! :applause:
Ahora si que vamos a tener una buena discusión sobre ordenes y columnas entre otras cosas... eh! Mustang y Jocote!!! ;)
Ifig February 3rd, 2009, 03:26 AM me gusta el teatro,, muy buen thread ale. :) como siempre t quedan super,
con lo de las columnas mmm no c,, pero es el orden gigantesco de paladio, supuestamente el cual es una caracteristica del neoclasico si no estoy mal, pero deberia de ser un mejor conocedor del arte para poder dar asi como kien dice un analizis profundo jajajaja
voxchapina February 3rd, 2009, 03:48 AM Que buenisimo, el Teatro Abril es una joya ahi escondida practicamente en la zona 1, en un tiempo casi q se convierte en historia pero para bien nuestro sigue y mejor que nunca.
Las fiestas de halloween que hacen en el teatro abril son lo maximo. :cheers:
//MUSTANG// February 3rd, 2009, 07:06 AM Ahora si que vamos a tener una buena discusión sobre ordenes y columnas entre otras cosas... eh! Mustang y Jocote!!! ;)
Ehmm... Alguien me invocó? Jajajaja!
Naaaaa.... mejor no opino más acerca de las infinitas incongruencias e inconsistencias respecto a la arquitectura clásica que se cometieron en este edificio eminentemente kitsch, monumento al mal gusto y emblemático de la arquitectura pomposa propia de los nuevos ricos, digno de figurar en los mejores tratados sobre repostería.
Afortunadamente, en nuestro país la mayoría de la gente carece del conocimiento y de la sensibilidad estética clásica suficiente como para darse cuenta, así que no hay problema y el Teatro Abril siempre será celebrado como "bonito".
:lol:
C_F February 3rd, 2009, 07:08 AM :lol: :lol: :lol: Dulce candidez!!! :okay:
ChapinUrbano February 3rd, 2009, 02:51 PM Wow, después del comentario de Mustang, mejor no digo nada, jejeje,
El Teatro Abril ha visto de todo: obras de teatro, conferencias, incendios, graduaciones, fiestas, cine, y quién sabe que más. Pero ahí sigue.
Kikab February 4th, 2009, 04:59 AM Pues no sera un estilo muy purista, pero se ve bien y tiene presencia.
kev89 February 4th, 2009, 05:12 PM Pues no sera un estilo muy purista, pero se ve bien y tiene presencia.
:applause::applause::applause::applause::applause::applause:
Pablo-Gt-Xela February 4th, 2009, 07:36 PM Hola no angel
Como siempre BUENISIMO tread
saludeishons :lol::lol::lol: :lol::lol:
No angel February 4th, 2009, 09:23 PM Hola no angel
Como siempre BUENISIMO tread
saludeishons :lol::lol::lol: :lol::lol:
^^
eheh
Gracias Pabi
gracias a los demás x sus comentarios. =)
Enlightened February 4th, 2009, 09:29 PM que increíble ese teatro nidia, me encantan las lámparas imperio :), y más la réplica de la victoria alada de samotracia,y las cariatides
tenés un 10 :cheers:
nandofutbolero February 6th, 2009, 01:28 AM bueno dejémolo como un teatro bonito nada más ja!...excelentes fotografías por cierto
thechaj February 6th, 2009, 01:58 AM :master::master:Que exelentes fotos NA, yo diria que bonito no es la palabra correcta, exelente seria la palabra porque es una exelente obra
Tacuba February 6th, 2009, 02:02 AM HIjole, que cosa mas hermosa !!!!
C_F February 6th, 2009, 02:04 AM Lo que si se puede afirmar con certeza es que don Julio Abril Q.E.P.D. dejo alma, vida y corazón en esa obra. :)
Pablo-Gt-Xela February 7th, 2009, 06:23 AM HIjole, que cosa mas hermosa !!!!
Que cosa???? :dizzy:
el teatro o no angel :cheers:
//MUSTANG// February 10th, 2009, 09:45 AM Que cosa???? :dizzy:
el teatro o no angel :cheers:
Para mí, indiscutiblemente, No Angel!!! ¡Mil veces más hermosa que mil Teatros Abriles! :)
//MUSTANG// February 10th, 2009, 10:02 AM que increíble ese teatro nidia, me encantan las lámparas imperio :), y más la réplica de la victoria alada de samotracia,y las cariatides
Hablando de la famosa estatua (cuya réplica que aquí comentamos está muy desproporcionada respecto del espacio donde se encuentra, a tal punto que casi topa con la balaustrada del piso superior), eso me recuerda la última vez que puse un pie en el Teatro Abril, para una graduación. Íbamos saliendo cuando alguien me preguntó qué estatua era esa grande que estaba ahí (eso fue antes de que le colocaran ese cursi letrero identificador, con todo y el nombre del teatro, por si alguien no sabe aún dónde se encuentra), y le contesté "La Victoria de Samotracia" "–¿de qué?" "–Sa mo tra cia". Otra persona que venía detrás, que por lo visto no oyó bien, preguntó en voz baja: "¿quién es San Pancracio?"
:nuts: :lol:
C_F February 10th, 2009, 07:09 PM ^^ :doh: :lol: :lol: :lol: Creo que tenia cabida también en "el chiste chapin" ;) :lol:
Ifig February 10th, 2009, 09:19 PM san pancracio!!! :lol: :lol: :lol:
Juan12345 February 10th, 2009, 09:37 PM este thread y las fotos me recuerdan cuando estaba chikito e iva a ver obras al teatro abril!!!
C_F February 11th, 2009, 12:53 AM No se por que, pero me da la impresión que todavía lo estas. :nuts:
Sorry everybody, pero no lo puedo evitar. ;) :lol: :lol:
¡Jocote Verde! February 11th, 2009, 01:14 AM ^^
Jaja ese Carlos.
Por cierto, lindo el Teatro Abril, nuestra Ave Fenix, que tal vez no fue hecho con los mismos ideales con los que se construían los grandes templos griegos, pero que constituye un espacio cultural que es para los guatemaltecos de aprovechar.
kev89 February 11th, 2009, 05:07 AM Además, Cualquier obra del teatro abril esta mejor producida que esos "huitecos" con montajes de bajo presupuesto que nada más sirven para ver algo con poco valor escénico y lo peor de todo, en lenguaje soez. En Guatemala por la cultura de estres en la que vivimos se da mucho el teatro de comedia, pero una cosa es hacer una obra con mucho ingenio y muy bien elaborada para hacer reir al publico, que nada más inventarse un guión con las famosas "malas palabras" y que eso sea el chiste. Para mi eso no es arte.
SIVAR74 February 11th, 2009, 05:22 AM excelente teatro...me encantan los interiores...como adoro yo las extructuras neo clasicas...y tanto que se quejan en San Salvador con el color del teatro nacional...y vean que hermoso se ve el teatro abril...
excelente no angel!
E.Pinetta February 15th, 2009, 05:33 AM Yo solamente fui en una ocasion hace ya bastantes años, pero aun estaba en etapa de restauracion, pues este se destruyo casi totalmente a causa de un incendio en los años 90 si no estoy mal, claro que no se veia tan hermoso como lo veo en estas fotos, me gustaria que alguien pusiera algunas fotos de los balcones en el interior que deben haber quedado preciosos.
Lo Unico que no me gusta es la ubicacion del teatro, pero ojala cuando se revitalice nuevamente el centro historico se vea mucho mejor ese sector porque esta joya merece ser visitada y apreciada.
E.Pinetta February 20th, 2009, 03:09 AM Magnificas fotos las deberias de subir en el threat sobre teatros de centroamerica, felicitaciones
Ludim_Torres October 20th, 2009, 01:11 AM Que buenisimo, el Teatro Abril es una joya ahi escondida practicamente en la zona 1, en un tiempo casi q se convierte en historia pero para bien nuestro sigue y mejor que nunca.
Las fiestas de halloween que hacen en el teatro abril son lo maximo. :cheers:
Mira si va a haber fiesta este anio?
CdC October 20th, 2009, 02:06 AM san pancracio!!! :lol: :lol: :lol:
¿?
Tarde verdad?
Daortíz October 20th, 2009, 02:20 AM Alguien habia dicho que Cda de Guatemala no tenia un teatro neo clasico
peor ya veo que si lo tienen y esta muy bonito
Si hubiera tenido el techo mas alto se le veria mas realce
fue esta originalmente una casa o mejor diria mansion? o fue construido como teatro desde un principio?
CdC October 20th, 2009, 02:31 AM ^^Talvez alguien mas puede aclarar eso, que yo sepa fue construido para ser teatro :okay:
Otras fotos. :)
http://farm4.static.flickr.com/3630/3295464866_a65deb091c_b.jpg
By jora jora
http://farm4.static.flickr.com/3561/3295464862_f31984baf9_b.jpg
By jora jora
Ifig October 20th, 2009, 02:40 AM bueno,,, primero,, CdC no entendi el post # 30 :nuts:
segundo,, dao,, la verdad es que este no es un teatro neoclasico, ya qu su epoca no fue la de la ilustracion (1700 a 1800 aprox) aparte posee una mezcla de estilos, que lo hacen mas "eclectico" y aunque a muchos se les hace muy cargado,, a mi parecer no deja de ser una construccion con precencia y dignamente adorna una esquina de nuestro centro historico,.
:okay:
CdC October 20th, 2009, 02:44 AM bueno,,, primero,, CdC no entendi el post # 30 :nuts:
segundo,, dao,, la verdad es que este no es un teatro neoclasico, ya qu su epoca no fue la de la ilustracion (1700 a 1800 aprox) aparte posee una mezcla de estilos, que lo hacen mas "eclectico" y aunque a muchos se les hace muy cargado,, a mi parecer no deja de ser una construccion con precencia y dignamente adorna una esquina de nuestro centro historico,.
:okay:
Fue porque yo no entendi el post que le di quote :nuts:
Ifig October 20th, 2009, 02:48 AM esq mustang conto una su historia por alli, en unos posts antes, y me dio risa, cuando dijo san pancracio.
Tonxter October 20th, 2009, 04:51 AM ni neoclasico ni eclectico...
sino un collage de canones dispuestos en su mayoria erroneamente...
Pero pero..para que no me tiren ladrillos o cornizas o bolutas... es mejor ver esa esquina asi con ese edificio....que con un estacionamiento con una fachada de laminas..
Ifig October 20th, 2009, 04:55 AM eclectico = mezcla de varios estilos.
C_F October 20th, 2009, 06:32 AM ^^Talvez alguien mas puede aclarar eso, que yo sepa fue construido para ser teatro :okay:
Y si fue construido para ser Teatro, en su lugar existía, antes del terremoto del 76, el Teatro/Cine Abril, de la familia Abril, y don Julio Abril, un enamorado del Teatro, se puso a la obra de construir de las ruinas un teatro. Le llevo sus buenos años, pero lo logro, poco antes de morir. Mi padre era amigo de don Julio, he incluso le obsequio, en una ocasiona que pasaba a ver como iban las obras, un "discobolo" en miniatura de yeso... :)
Honestamente, a mi no me agrada, pero bueno.
C_F October 20th, 2009, 06:33 AM ni neoclasico ni eclectico...
sino un collage de canones dispuestos en su mayoria erroneamente...
eclectico = mezcla de varios estilos.
Es prácticamente sinónimo! :eek: ;) :lol: Quizá varia en lo que a disposición se refiere. ;) :lol:
Guatejano October 20th, 2009, 10:00 AM Ehmm... Alguien me invocó? Jajajaja!
Naaaaa.... mejor no opino más acerca de las infinitas incongruencias e inconsistencias respecto a la arquitectura clásica que se cometieron en este edificio eminentemente kitsch, monumento al mal gusto y emblemático de la arquitectura pomposa propia de los nuevos ricos, digno de figurar en los mejores tratados sobre repostería.
Afortunadamente, en nuestro país la mayoría de la gente carece del conocimiento y de la sensibilidad estética clásica suficiente como para darse cuenta, así que no hay problema y el Teatro Abril siempre será celebrado como "bonito".
Esto, para que trapeen el piso conmigo: :ohno:
Kistch o no, es un edificio que ya tiene historia y que pertenece al patrimonio nacional.
Alguien ha visitado el "Orange Show" en Houston, TX? Es una coleccion basicamente, de basura, de desperdicios metalicos, plasticos, etc., que algun individuo acumulo a lo largo de su vida, y ahora, es un punto mas para que los turistas visiten, y gasten unos dolares en su corta estadia en el show.
Asi como este, abundan los ejemplos de tales colecciones y edificios, en diferentes ciudades.
Igual imagino, pudiera ser -si no es que ya lo es- el Teatro Abril.
Pienso que muchos de los edificios y de los atractivos en los edificios, no son solamente para los puristas, para quienes encuentran pecado en la falta de proporcion en una construccion, o en la mezcla de estilos, tambien pueden ser un punto de partida para una carrera en diseno, en construccion, en decoracion, de alguna persona que al visitar tales sitios, sienta despertar su interes e inspiracion.
Para mi eterna verguenza, debo confesar que jamas visite el Teatro Abril; primero porque alli funcionaba un cine, y las peliculas que exhibian eran de tan mala calidad usualmente, que no estaba en la lista... igual que el Popular, o el que quedaba alla por los Multifamiliares zona 3, no me recuerdo de su nombre ahora mismo.
Pero, sin ser -evidentemente- un conocedor o un purista, me gustaria ahora que he visto las fotografias, el visitar el teatro. Si mal no recuerdo, uno de los hijos de Don Julio, estudio en el San Sebastian un par de grados por debajo del mio, alla en tiempos del caldo....
TWP!
Guatejano
C_F October 20th, 2009, 10:48 AM ^^ Cine Real!!! Pero Uffff!!! :lol: Aunque la galera aun esta!!!
Recuerdo, pero ya hace rato, que Julio hijo fue el que se hizo cargo del Teatro después de la muerte de don Julio. No se ahora.
ChapinUrbano October 20th, 2009, 07:32 PM Yo estoy de acuerdo con Guatejano, el Teatro Abril ya tiene un nombre en la Historia de Guatemalas. Nadie más ha hecho algo por construir otros teatros en la ciudad, y es de aplaudirles que en estos tiempos donde la mayoría preferimos comprar un DVD y quedarnos en casa, ellos sigan manteniendo muy bien ese gran teatro.
Tonxter October 21st, 2009, 01:32 AM NO ESTOY SEGURO QUE EL TEATRO ABRIL HAYA FUNCIONADO EN SUS COMIENZOZ COMO CINE...
LO BUENO ES QUE ASI EXPLICADO EL ARTE Y CIENCIA DE LA ARQUITECTURA....POR LO MENOS LAS MOLETAS EN Z.13 PODRIAN VOLVERSE EL ICONO DE LA CIUDAD EN 25 ANNIOS!!!
C_F October 21st, 2009, 03:25 AM NO ESTOY SEGURO QUE EL TEATRO ABRIL HAYA FUNCIONADO EN SUS COMIENZOZ COMO CINE...
LO BUENO ES QUE ASI EXPLICADO EL ARTE Y CIENCIA DE LA ARQUITECTURA....POR LO MENOS LAS MOLETAS EN Z.13 PODRIAN VOLVERSE EL ICONO DE LA CIUDAD EN 25 ANNIOS!!!
:) Que siiii!!! El Cine Abril, antes del '76.
:shifty: Y de lo segundo!!! ... :nono: :puke:
Tal vez no me guste en si el Teatro, pero ni compararlo... aparte de que si se le reconoce su aporte!
Tonxter October 21st, 2009, 04:22 AM es que yo para el 76 no era ni una encima proteinica.. en vias de ser un proto-espermatozidito
Guatejano October 21st, 2009, 10:06 AM Si, "muchaes" : ) Guate ha tenido historia por muchisimo antes de que muchos de ustedes -jovenes- nacieran.
Al teatro Capitol (al viejo Capitol, no a los multi-cines que construyeron) llegaban compañias a presentar Zarzuelas y Operetas; tambien se presentaban artistas que, lamentablemente como en el caso del ya fallecido Anthony Quinn, hicieron comentarios denigrantes sobre los Guatemaltecos, y fueron basicamente "invitados" a salir del pais.
El Teatro Abril inicio en tiempos de Mama Camota, como un teatro, o esa era la intencion original. Pero, tambien tenia que generar un ingreso y fue asi como por muchisimo tiempo, presentaban peliculas Mexicanas de bajisima calidad.
Hubo un incidente serio, en donde algun cobarde hizo explotar una granada de mano entre las butacas, y causo heridos (no recuerdo si muertos) durante una de las funciones de cine.
TWP!
Guatejano
C_F October 21st, 2009, 11:47 AM ....
C_F October 21st, 2009, 11:48 AM ^^ Uhy! Si, había olvidado ese terrible y lamentable incidente.
C_F October 21st, 2009, 11:49 AM Una breve reseña desde la pagina del Teatro Abril (http://www.teatroabril.com/servicio.php):
HISTORIA DEL TEATRO ABRIL
Fue fundado por el empresario Don Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX, con el nombre de Teatro Olimpia, ubicado en la 11 Avenida y séptima calle esquina del actual Centro Histórico de Guatemala. Para 1912 se traslada toda la compañía al local que ocupa en la actualidad la 9ave. y 14 calle con el nombre de Teatro Abril.
Los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918 dañaron el edificio muy seriamente y tuvo que ser reconstruido.
En 1920 comenzó a presentar espectáculos un nuevo Teatro Abril en su actual sitio. En la década de los años veinte fue el momento estelar para el Teatro Abril, desfilaron por su escenario innumerables Compañías Europeas de Zarzuela, Opereta y Revistas Musicales, como lo fueron La Gran Compañía Santa Cruz, la Velasco, Don Jacinto Benavente (premio Nobel de literatura 1926) y por parte de compañías de América conocidos grupos de teatro como: La Compañía Unda, Doña Esperanza Iris, Doña Virginia Fabregas, los Hermanos Soler, entre otros.
Al palco presidencial acudieron en su orden galantemente todos los gobernantes con sus familias que se sucedieron en esos diez venturosos años de la vida Guatemalteca.
Tras el terremoto de 1976, don Julio Rafael Abril Unda se vio forzado a derribar el viejo edificio el cual reconstruyo e inauguro el 30 de Junio de 1987, habiendo recibido la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz por el entonces Presidente de la republica de Guatemala Lic. Vinicio Cerezo Arévalo. Recibiendo también la Orden del Merito Artístico por parte del Gobierno Municipal presidido por el entonces Alcalde Metropolitano Don Álvaro Arzú Irigoyen. Al fallecer Don Julio Abril Unda en 1988, deja en manos de su tercer hijo Lic. Luis Pedro Abril Soto la Dirección General del mismo.
El nuevo Teatro Abril fue inspiración de diversas obras en Europa, arquitectónicamente se clasifica dentro de la corriente historicista. En su interior podemos encontrar replicas del León de San Marcos de Florencia, La Venus de Milo, el Apolo de Belvedere, la Escultura de la Venus de Botichelli, y en el romántico vestíbulo podemos disfrutar de la hermosa escultura de la Victoria de Samotracia (en las exactas dimensiones de la original que se encuentra en el Museo de Louvre, Paris)
El 5 de Junio de 1991 la tragedia volvió hacer el actor principal en el Teatro Abril. Un voraz incendio destruye el majestuoso Teatro Abril dañando por completo el área del escenario, luneta y camerinos.
Hoy el Teatro Abril, considerado como centro de Interés Turístico Nacional y Monumento Histórico se dedica a difundir el arte con Espectáculos de fin de semana y teatro para estudiantes. Así también se presta para Seminarios, Congresos, Clausuras, Graduaciones, y eventos especiales.
El Teatro Abril es un recinto de arte, belleza, armonía donde visitarlo es como estar en un escenario del viejo continente en Guatemala.
Teatro Abril (http://www.teatroabril.com/servicio.php)
pegu October 21st, 2009, 10:05 PM osea que el actual teatro es de 1987? con razon es tan raro! bueno saber, por que yo pensaba que era el mismo de los anhos veinte, y decia, dios! con la belle epoque en todo el mundo y contruyen eso...pero bueno los terribles 80..dejaron su huella tambien.
Tonxter October 22nd, 2009, 01:21 AM yo si sabia que era de los annios ochenta el edificio.. y si me acurdo del incendio ese.. desde entonces se vino a pique...
pero lo que no sabia es que ya antes de los annios 80 ya funcionaba como teatro o cine... para mi.. hasta ahor ami corto entendimeinto me hacia pensar que el teatro abril nacio hace unos 25 annios nomas.. como teatro.. con todo y su bricolaje arquitectonico..
Tonxter October 22nd, 2009, 01:23 AM C_F debio haber sido mi profesor de historia y sociales en el colegio.. me hubiera gozado mas esa clase....!!!! auqneu despues en la U.. la Dra Roldan.. hizo un buen trabajo
bocker August 15th, 2010, 06:11 AM Un icono urnbano, fiel testigo de varias etapas del centro del pais y mi trincadero favorito de una traidita del Sagrado, pero en cuanto a calificar su estructura esteeeeeeeeeeeeeee mmmmmmmmmmmmmmm no se no muy me agrada un 7
Kikab August 16th, 2010, 06:49 AM www.teatroabril.com tiene imagenes muy interesantes.
christopherm September 26th, 2010, 06:12 AM ya que estan buscando teatros para criticar, pueden seguir con el de la UP, para los que no saben que es la UP (Universidad Popular) a un costado de la iglesia de capuchinas en la zona 1, una sala de teatro simple pero acogedora para ver teatro, no comedias.
C_F September 26th, 2010, 07:41 AM ^^ Pues la UP merecería su thread aparte, fue hace años a ver unas muy buenas representaciones teatrales allí, y si, es un recinto pequeño, pero ideal para el teatro. Me gusta mas, pese a ser mas antañon, el de la UP, en cuanto a su idoneidad, que el del IGA, es como mas cercano.
//MUSTANG// September 28th, 2010, 11:29 AM Uuuuuu... ya ni me acordaba de este thread! De plano que por salud mental ya lo había eliminado de los threads a los que estoy suscrito... jeje.
Me perdí en su momento de las respuestas que generaron mi comentario sobre la arquitectura del Teatro Abril, así que, aunque tarde, aclaro que mi crítica va hacia los errores, las incongruencias, la falta de proporción, la pomposidad de mal gusto, etc. de los detalles arquitectónicos y decorativos del edificio. Mi comentario para nada denigra el valor que dicha institución tiene en el campo teatral, ni demerita el esfuerzo de don Julio Abril y sus sucesores para hacer buen teatro. No hay que confundir las cosas.
Soy el primero que aplaude que haya un lugar adecuado donde se pueda representar obras teatrales serias, donde lleguen los estudiantes a temporadas teatrales escolares, donde se puedan realizar actos de graduación, etc., pero eso no quita que el edificio sea de mal gusto.
Con una asesoría adecuada se hubiera logrado un resultado mucho mejor con la misma o incluso menor cantidad de dinero.
rigonzalez September 14th, 2011, 05:48 PM Emblemático espacio cultural en el centro
Son cuatro las generaciones que han pasado por la dirección del Teatro Abril, el espacio artístico privado más antiguo de Guatemala, que aún se mantiene vigente, después de cien años de existencia, que se celebran este año.
para los lujosos salones del teatro se tomó el diseño de la Biblioteca del Vaticano.
1 de 1
POR LUCÍA HERRERA
Este centro cultural fue fundado por Julio Abril Valdez, quien sobresalió por ser una persona trabajadora y emprendedora desde su juventud. Se casó con la actriz Guadalupe Unda Murillo, quien lo motivó a que construyera el teatro.
Abril Valdez, quien había incursionado en el negocio del cine, abrió el teatro en 1911, con el nombre de Olimpia, en la 11 avenida y 7a. calle esquina, zona 1.
En 1918 trasladó toda la compañía al lugar actual, en la 9a. avenida y 14 calle, zona 1, y le cambió el nombre a Teatro Abril.
“Durante la década de 1920 el teatro vivió momentos estelares; se presentaron con mucho éxito espectáculos de ópera, operetas, revistas musicales y zarzuelas que venían de Europa, Latinoamérica y EE. UU.”, recuerda Luis Pedro Abril Arana, gerente general del museo situado en el recinto.
renacimientos
Esta época de renombre para el teatro se vio afectada por la crisis de recesión en la década de 1930, por lo que tuvo que convertirse de nuevo en sala de cine, y así se mantuvo durante muchos años. Solo en ocasiones esporádicas se presentaba obras teatrales.
El terremoto de 1976 ocasionó graves daños al edificio, que fue reconstruido por Julio Rafael Unda, hijo del fundador, y es el inmueble actual.
“Julio Unda siguió la voluntad de sus padres de hacer un gran teatro. El diseño de la construcción está basado en la Biblioteca del Vaticano, con estilo de herradura italiana, al que se le agregaron pinturas y esculturas traídas de Italia. Entre ellas, destaca la Victoria de Samotracia, réplica de la que se exhibe en el Museo del Louvre, en Francia”, explicó Abril Arana.
Las nuevas instalaciones se inauguraron en 1987, pero se deterioraron en un incendio.
Después de la reconstrucción, que duró solo nueve meses y fue dirigida por Luis Pedro Abril Soto, se rehabilitó la sala y los espacios se reabrieron al público.
Desde ese entonces, las actividades del teatro han cobrado gran importancia. En este ingresan cada año unas cien mil personas, en su mayoría estudiantes. En sus lujosos salones, además, se efectúan clausuras, graduaciones y elecciones de reina, entre otras actividades sociales.
Destaca la academia de arte alojada en sus instalaciones, en la que se atiende a más de 75 alumnos.
Exposición
En el marco de la conmemoración del centenario del teatro, administrado desde el 2010 por Luis Pedro y Alfonso Abril Arana, en la sala de la cafetería fue instalada una exposición de objetos antiguos que han sido parte de ese centro cultural a través de la historia.
http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Emblematico-espacio-cultural-centro_0_554344626.html#
C_F September 15th, 2011, 10:06 AM Unas muy buenas, que diré, magnificas fotos de Anabella Barrientos del Teatro que lo hace ver mucho, muchísimo mejor de lo que en realidad es:
http://farm3.static.flickr.com/2225/5753134129_1b8151e5ff_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753134129/)
DSC00607 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753134129/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
http://farm3.static.flickr.com/2361/5753680212_5c759dfd0f_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753680212/)
DSC00691 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753680212/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
http://farm4.static.flickr.com/3170/5753142541_f64da2ee32_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753142541/)
DSC00604 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753142541/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
http://farm3.static.flickr.com/2202/5753148265_1f35a1a8de_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753148265/)
DSC00630 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753148265/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
C_F September 15th, 2011, 10:08 AM http://farm4.static.flickr.com/3188/5753696872_40da8d2826_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753696872/)
DSC00454 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753696872/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
http://farm3.static.flickr.com/2191/5753161383_c4e72fce6a_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753161383/)
DSC00481 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753161383/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
http://farm6.static.flickr.com/5185/5753154115_3c7fb71e15_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753154115/)
DSC00439 (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753154115/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
http://farm6.static.flickr.com/5264/5753158851_4fc53d984c_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753158851/)
Panorámica Teatro Abril (http://www.flickr.com/photos/ab-fotografia/5753158851/) por Anabella Barrientos (http://www.flickr.com/people/ab-fotografia/), en Flickr
jotungo September 15th, 2011, 07:33 PM este teatro es hermoso! siempre me ha gustado, recuerdo cuando iba a ver obras con mi hermana y mis papas muy buenos recuerdos!
C_F December 16th, 2011, 10:35 AM http://farm6.staticflickr.com/5307/5583653999_fb66ae431d_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583653999/)
IMG_5602 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583653999/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
http://farm6.staticflickr.com/5175/5583660609_0c43fc803c_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583660609/)
IMG_5606 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583660609/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
C_F December 16th, 2011, 10:37 AM http://farm6.staticflickr.com/5022/5583672223_746d21bfc1_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583672223/)
IMG_5625 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583672223/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
http://farm6.staticflickr.com/5265/5584254976_91b8ef0ff3_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5584254976/)
IMG_5613 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5584254976/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
C_F December 16th, 2011, 10:37 AM http://farm6.staticflickr.com/5017/5583677843_3e40c00bf7_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583677843/)
IMG_5620 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583677843/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
http://farm6.staticflickr.com/5133/5583718933_12b0e390b5_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583718933/)
IMG_5636 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5583718933/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
C_F December 16th, 2011, 10:38 AM http://farm6.staticflickr.com/5134/5584319220_098b72f0cc_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5584319220/)
IMG_5647 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5584319220/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
http://farm6.staticflickr.com/5267/5584328312_f8ca8c15a6_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5584328312/)
IMG_5649 (http://www.flickr.com/photos/21359405@N04/5584328312/) por javieralvarez97 (http://www.flickr.com/people/21359405@N04/), en Flickr
pegu December 23rd, 2011, 04:30 AM Digamos que como un templo al dios de lo kitsch esta divertido el lugar... como arquitectura, es de muy mal gusto.
d1e9o11 December 23rd, 2011, 03:19 PM A mi tampoco me gusta mucho que digamos...
antiguals December 23rd, 2011, 06:46 PM Ehmm... Alguien me invocó? Jajajaja!
:) Yo personalmente no soy tan negativo al examinar ciertas cosas que tenemos
y que no siguen las reglas fijadas por los creadores de este u otro estilo de arte que despues de todo no es arte original de estas tierras. Aquellos que lo llevaron a cabo,quisieron darle a nuestro pueblo algo para apreciar y gozar un poco mas la vida.Los PURISTAS se quejan de esto, del otro, de aquello y todo lo demas ,pero no son capaces de darle al pueblo algo puro o impuro porque no pueden o no quieren. Si no tubieramos esto.......NO TUBIERAMOS NADA,..... porque para hacer ciertos trabajos IMPUROS... se nesesita dinero y alguien debe darlo.Quizas sea cierto que no lo hicieron al pie de la regla,pero nos dejaron algo muy bonito para apreciar mientras otros solo dejan sus agrios comentarios que despues de leerlos nos dejan
an mal sabor pero es pasajero.Aquellos que invirtieron su dinero es cosas impuras,nos dejaron cosas impuras pero eternas si las cuidamos. Si todos optaramos en Guatemala por lo PURO y nada mas,estubieramos de regreso a la era de las cavernas.Gozemos lo que tenemos aunque no sea lo mejor del ramo.:):):):)
ChapinUrbano December 24th, 2011, 04:31 PM Buenas fotos, a mi si me ha gustado el Teatro Abril.
//MUSTANG// December 29th, 2011, 02:58 PM OK, vamos por partes:
¿La opinión tiene que ir acompañada de un aporte físico? Es decir: si quienes opinan que X edificio es bonito no construyen nada, no veo por qué quienes opinan que ese X edificio es feo sí tienen que construir algo. Eso de "sólo critican pero no aportan nada" no tiene consistencia lógica. La opinión (cualquiera que sea) ES un aporte.
Ya lo he expresado varias veces en este mismo thread: criticar el estilo (o falta de él) no implica criticar el esfuerzo, la intención, la inversión económica y mucho menos el aporte al teatro guatemalteco. Mis felicitaciones a la familia Abril por invertir en arte.
Luego vamos a lo de puro o impuro, a seguir los cánones o ser original, a si es un estilo importado, etc. Aquí hay que evaluar, como también lo he dicho antes, cuál era la intención de los constructores y decoradores. La intención de quienes hicieron, por ejemplo, La Merced en la Antigua Guatemala obviamente no era copiar fielmente el estilo barroco que se hacía en la península Ibérica; eso es más que patente, salta a la vista. Entonces, ese edificio tiene su propio código artístico y no se puede decir que está "malo" o "bueno" respecto al barroco peninsular. Por el contrario, al ver el Teatro Abril da la impresión de que ellos sí querían hacer algo que se viera "clásico" o, para ser más precisos, al estilo de la decoración francesa decimonónica. Pero al mismo tiempo se ve que obviamente no conocían bien lo que estaban haciendo y por ende el resultado se queda muy lejos de lo que querían.
En resumen: si vas a copiar algo y querés que te quede bien, primero estudiá bien lo que querés copiar. Si vas a hacer algo nuevo, pensá bien también qué es lo que querés hacer, y dale rienda suelta a la creatividad. El Teatro Abril no es ni chicha ni limonada.
El gran problema del Teatro Abril es que se las quiere llevar de decoración clásica, pero las formas, las proporciones, las combinaciones, etc. demuestran que quienes lo hicieron no tenían el conocimiento de lo que estaban haciendo.
Mi punto es que, como repito nuevamente, con el mismo dinero se pudo haber hecho algo más armonioso; era sólo de estudiar bien qué era lo que querían hacer.
Tomemos por ejemplo esto:
http://farm6.staticflickr.com/5017/5583677843_3e40c00bf7_b.jpg
- Poner un David, aunque sea chaparro, en una hornacina, OK.
- Ponerlo sobre un pedestal, OK.
- Que el pedestal tenga una ménsula... no era necesario, pero OK.
- Los volúmenes que tiene el pedestal: incomprensibles. La ménsula sostiene un cubito que no tiene sentido. ¿Alguien me puede explicar por qué esa forma, a cuenta de qué?
Obviamente, ese pedestal está tan feo que trataron de disimularlo pegándole las sillas. Resultado: apretazón.
- Color de la pared: estaría bien en una casa moderna, pero mató de una vez el piso de mármol.
- Zócalo pintado con pintura de aceite: no se puede ver más barato.
- Combinación general de colores y texturas entre la piedra de la escultura, la de la ménsula, el color blanco de la hornacina, el "beige" de la pared, el barniz de las sillas, azul morado de la tapicería, ese café-corinto del zócalo y el piso de mármol: en términos guatemaltecos, "chulo, usté!"
Regresemos al extraño pedestal: si tanto les gusta el David, qué les costaba abrir un libro o googlearlo y ver cómo es el pedestal donde está el original:
http://www.pbs.org/wgbh/cultureshock/flashpoints/visualarts/images/david_big.jpg
Un cubo con unas cuantas molduras. Sin tanta cosa, pero de buen gusto. En el Teatro Abril quisieron hacer tanto, que al final el resultado se ve bien barato.
No sigamos con las otras fotos; mejor ni hablemos de los trapos que le pusieron abajo a la réplica de la Victoria de Samotracia. ¿Se supone que eso se ve elegante?
En fin... de gustibus non est disputandum. A algunos no nos gusta, a otros sí; todos estamos en nuestro derecho de opinar sobre nuestro teatro kitsch.
C_F December 29th, 2011, 05:55 PM "chulo, usté!"
Vaya con la carcajada que me brotó! :lol: :lol: :lol:
ULUGRAN2 January 31st, 2013, 07:18 PM http://farm5.staticflickr.com/4061/4487248490_17f3f3190b_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/asterisktom/4487248490/)
Guatemala City (http://www.flickr.com/photos/asterisktom/4487248490/) by asterisktom (http://www.flickr.com/people/asterisktom/), on Flickr
d1e9o11 January 31st, 2013, 09:34 PM El antecesor del gran Karmel.... jaja. De seguro en esto se inspiraron.
C_F January 31st, 2013, 10:03 PM El antecesor del gran Karmel.... jaja. De seguro en esto se inspiraron.
:lol: Cabal! Para el que creía que no había por estos rumbos! ;) :lol:
Por cierto, el que hizo ese David... ¿no será el mismo que hizo el de Xetulul? :eek: :lol:
|
|