View Full Version : Leyes y Tránsito
darkzelos February 4th, 2009, 05:25 AM Una típica reacción de los costarricenses es exigir una ley ante cualquier problema. Cuando llegan a diputados, más de uno cree que basta incluir una partida en el presupuesto para resolver el problema. Poco falta para exigir que la felicidad se otorgue por decreto.
En materia de tránsito, cada vez que ocurre un accidente o se publican las cifras de muertos y lesionados, o lo primero que se pide son leyes más duras y multas más altas. Muchas veces hemos estado de acuerdo con ello. Hoy casos ventilados en la prensa, que me indignan y me hacen pensar que con leyes más duras se evitaría, al menos, su repetición.
Sin embargo, el problema principal no está ahí. Véase el simple hecho cotidiano, fácilmente comprobable de que hay una total ausencia de autoridades de tránsito en las calles, salvo cuando se produce un accidente. Se puede atravesar perfectamente San José o cualquier ciudad principal sin encontrar a un solo oficial de tránsito y cuidado si a un policía tampoco.
Cada vez que llega un nuevo ministro de seguridad, promete que los "sacará a las calles" para que se cumplan las leyes. Pero la promesa se queda en buenas intenciones y no se llega a ejecutar nunca o si se pone en práctica, no dura más de un par de meses.
Donde sí se encuentran a los tráficos es en las carreteras. Pero, ¿haciendo qué? actuando como inspectores de impuestos y no de tránsito. De hecho, están dedicados a ver si pagamos y tenemos al día marchamos, "riteves" y licencias. También controlan la velocidad, es cierto; pero como los choferes se avisan unos a otros, acaban laborando por lo general, en esa única función fiscalista. Además, pasado el control en la siguiente curva el chofer pisa el acelerador y si te vi no me acuerdo. Y bueno, hasta el próximo parpadeo de luces.
Se exagera un poco pero ello permite ver que el problema no es de falta de leyes, sino de su aplicación. Hoy el conductor se salta el alto, dobla donde no debe, adelanta por la derecha y corre a velocidades que hacen imposibles frenar a tiempo; zigzaguea y se olvida del semáforo mientras conversa tranquilamente por el celular; se planta en media calle e impide el paso de los demás, y esto para no hablar de los motociclistas que no respetan ni a sus mamás.
Lo grave es que, pese a ello, absolutamente nada les pasa ni puede pasarles, porque no hay una sola autoridad a millas a la redonda. Y si un oficial de tránsito que detenga, interrogue y sancione al infractor, se hacen el trato ahí y las leyes se vuelven inexistentes. ¿Entonces? ¿Por qué esos choferes no actúan así cuando van a Londres?
No es que faltan más leyes. Lo que pasa es que falta quien vigile, sanciones e imponga su cumplimiento. Creer que la solución son multas elevadas, creación de delitos y faltas mal tipificadas, imprecisas y hasta ridículas, no solo es perder el tiempo, sino continuar burlándose de Costa Rica.
Es todo lo dicho por mi persona.
Tillor87 February 4th, 2009, 05:44 AM darkzelos, ¡Hola amigo! un gusto verte por acá. Espero que te guste el foro y muy buen tema para comenzar acá en SSC.
Lo más ridículo de todo: plantear como solución multas astronómicas, cárcel para conductores ebrios, decomiso de automóviles y retiros de licensias... ¿total? "La ley está mal hecha".
Por favor, esto deja ver la falta de seriedad de nuestros señores diputados quienes se tragan el salario para crear "leyes mal hechas".
Esperemos que la ley se arregle pronto. La situación en nuestras carreteras es paupérrima y se requieren leyes consisas que entren a regir nuevamente muy pronto.
Cartaguito88 February 4th, 2009, 05:17 PM ...fijo nuestros señores diputados no tuvieron ni siquiera la decencia de leer con detalle la ley que aprobaron...muy posiblemente hicieron un copy- paste de la legislación de algún país europeo...y traladaron las multas a nuestra moneda sin nisiquiera darse cuenta que la mayor parte de las mismas equivale al salario mínimo que muchos costarricenses ganan; en otras palabras son imposibles de pagar por un gran porcentaje de la población!!
kuquito February 4th, 2009, 05:43 PM Yo mas bien las veo baratas. estoy cansado de tanta impunidad y asesinos al volante. Yo queria algo como que les remataran el carro y se pusiera en un fondo para pagarle a las victimas de estos accidentes una cuota mensual para que pudieran por lo menos comer ya que en muchisimas de estas instancias las familias perdieron a su padre o madre que era la principal fuente de ingresos del hogar. Ojala si las arreglen las suban aun mas.
IRAZU February 4th, 2009, 06:12 PM darkzelos, ¡Hola amigo! un gusto verte por acá. Espero que te guste el foro y muy buen tema para comenzar acá en SSC.
Lo más ridículo de todo: plantear como solución multas astronómicas, cárcel para conductores ebrios, decomiso de automóviles y retiros de licensias... ¿total? "La ley está mal hecha".
Por favor, esto deja ver la falta de seriedad de nuestros señores diputados quienes se tragan el salario para crear "leyes mal hechas".
Esperemos que la ley se arregle pronto. La situación en nuestras carreteras es paupérrima y se requieren leyes consisas que entren a regir nuevamente muy pronto.
Aqui en U.S.A. SOLO asi es como se mantiene el orden. Me parece excelente que al fin se pusieran las pilas y dejaran la actitud de "pobrecito" a quien la incumpla.:banana:
Alejandro Ortiz February 4th, 2009, 06:52 PM Yo mas bien las veo baratas. estoy cansado de tanta impunidad y asesinos al volante. Yo queria algo como que les remataran el carro y se pusiera en un fondo para pagarle a las victimas de estos accidentes una cuota mensual para que pudieran por lo menos comer ya que en muchisimas de estas instancias las familias perdieron a su padre o madre que era la principal fuente de ingresos del hogar. Ojala si las arreglen las suban aun mas.
TOTALMENTE de acuerdo... Ojalá las multas fueran tres veces el salario de una persona. Si no quiere que lo multen, no infrinja. Punto. La graaaaan mayoría de infracciones en este país no son por mala demarcación o señalización de las vías.. ni distracciones. Son por carebarrada. Nada más vayan a la Uruca y verán, en un trayecto de escaso un kilómetro, la más diversa colección de barbaridades: buses corriendo a 80kph... motociclistas que se saltan en manada todos los semáforos... todo el mundo hace lo que le dé la gana (yo también). Claro, las leyes severas son muy bonitas.. hasta que se las aplican a uno. Pero hasta por ahí hay que empezar. Lo que pasa es que este es el país del "pobrecito" y por eso andan los delincuentes por la calle... a pie o al volante... y al final, cuando les toca dar cuentas... siempre salen los grupos de "Damas rosadas voluntarias de San José vigilantes de los derechos humanos" (grupo inexistente.. ejemplo sarcástico) con diez mil falacias que argumentan porqué esa persona hizo lo que hizo y porqué hay que comprenderlo y no reprenderlo. Cuando es su hijo a quien le pasaron por encima con una furgoneta a 100 kph en calle pública.. se dan cuenta de su error, pero ya muy tarde.
Alejandro Ortiz February 4th, 2009, 06:54 PM En cuanto a lo que puso darkzelos muy de acuerdo en la porción donde hablar con respecto a la indiferencia y ausencia de tráficos por doquier. Es impresionante que podés pasar a 100 kph desde el Curridabat hasta Escazú, sin peligro que un tráfico te pare. No están en NINGÚN lado... y cuando los ves, están o hablando entre ellos, hablando por celular.. o simplemente haciéndose los majes. Puede que no ganen salariazos... pero les aseguro que en comparación con un tombo común y corriente, ganan bastante bien como para que no hagan el mínimo. Creo que ni los mismos tráficos están anuentes de las normas internacionales de educación vial. A cada rato los ves en las autopistas, luciéndose como pavorreales con las botas bien brillantes y anteojos oscuros como si los estuvieran filmando para un remake de Chips... y a unos cuantos metros un furgón, manejando por el carril de alta velocidad...mamado y ellos como si nada. Falta un organismo SEVERO y con cierto grado de inexpugnabilidad... que "controle a quienes controlan"... y los obligue a hacer su trabajo... así como también (para quienes teman injusticias a la hora de hacer partes grandes) controlar las arbitrariedades a la hora de emitir un parte. Total, todos son objetables y apelables...
Viciouster February 4th, 2009, 07:07 PM Yo tambien estoy de acuerdo... aunque hay algunas laguna legales (porque si quedaron cosas malas en la ley) las leyes deben ser duras y dejar de alcahuetear a todos los que infrinjan una ley... SOlo asi se puede cambiaar la cultura vial tan marginal de Costa Rica... Aunque si estoy de acuerdo en lo que puso darkzelosm que no hay traficos que controlen bien toda la situacion... es mas por pereza que por otra cosa :D
Cartaguito88 February 5th, 2009, 12:05 AM No digo que la ley por si misma esté mal, solo que existen ciertos detalles que no se pensaron correctamente. Conociendo el medio local, lo de las multas exageradas puede más bien que se preste para sobornos hacia los policías de tránsito, pues para muchos es preferible darles una mordida en vez de pagar la multa correspondiente.
En lo que sí estoy total y completamente de acuerdo son todos aquellos artículos que van destinados en contra de los borrachos y contra el exceso de velocidad...es evidente la cantidad de irresponsables que circulan en nuestras calles que sacaron de quién sabe a donde su licencia de conducir.
Alejandro Ortiz February 5th, 2009, 12:48 AM Cartaguito, lógico que las multas más fuertes son para las infracciones más serias... no es que te van a atornillar 3 tejas por saltarte un alto. También es correcto que junto al nuevo reglamento tiene que haber controles rigurosos para vigilar que los tráficos no choriceen ni acepten sobornos. Pero eso ha sido siempre...
kuquito February 5th, 2009, 01:46 AM Cartaguito, lógico que las multas más fuertes son para las infracciones más serias... no es que te van a atornillar 3 tejas por saltarte un alto. También es correcto que junto al nuevo reglamento tiene que haber controles rigurosos para vigilar que los tráficos no choriceen ni acepten sobornos. Pero eso ha sido siempre...
Interesante. No se como le hacen pero aqui lo de las mordidas es totalmente desconocido. Talvez con una policia bien profesional que ganen bien, que tengan mucho que perder si los pescan.
Alejandro Ortiz February 5th, 2009, 04:04 AM Kuquito, de fijo. Hace ya bastantes años en Colombia implementaron un plan semejante a lo que decís. Le mejoraron drásticamente el salario a los policías y la corrupción bajó vertiginosamente. No te digo que se erradicó. Estoy seguro que en países como Suecia y Suiza, donde un policía gana más que un doctor aquí... habrá uno que otro tombo choricero.... pero es circunstancial. Además hay que modernizar y profesionalizar los departamentos de policía... hay que EDUCAR a los distintos cuerpos para evitar que los que se hacen policías (en general) lo hacen porque no les queda nada más. Es convertirlo en una carrera... profesional, como en muchos países. Que convertirse en policía regular o de tránsito deje de ser lo más bajo en la pirámide laboral, como muchas veces es considerado actualmente... y no es para menos.
kuquito February 5th, 2009, 05:38 PM Entiendo que se han dado paso en torno a eso, aunque todavia falta mucho. Y estamos mas cerca de los policias mexicanos que se ponen la mano contra el cuerpo y le dicen muy creativamente a uno: "ponte la del Puebla" recorriendo imaginariamente la franja de el Ex equipo de Jafet soto diagonalmente con la mano abierta de arriba a abajo .
Cartaguito88 February 5th, 2009, 05:56 PM Cartaguito, lógico que las multas más fuertes son para las infracciones más serias... no es que te van a atornillar 3 tejas por saltarte un alto. También es correcto que junto al nuevo reglamento tiene que haber controles rigurosos para vigilar que los tráficos no choriceen ni acepten sobornos. Pero eso ha sido siempre...
...algunos ejemplos (Saltarse un alto es irrespetar una señal fija, y la verdad sale caro):
Artículo 130 inciso b Irrespeto señales fijas ó indicaciones verbales del oficial
Multa: 75 % salario base 263.055,00
Artículo 130, inciso f Subir o bajar pasajeros en lugares no autorizados Multa: 75 % salario base 263.055,00
Artículo 130, inciso d No ceder el paso a peatones al virar
Multa: 75 % salario base 263.055,00
Alejandro Ortiz February 6th, 2009, 05:42 AM Quizás esas sí estén un poco exageradas... la de no darle paso a los peatones girando... me parece bien... y cuando no se le da campo a una persona adulta mayor y más bien se acelera al estilo "qué pereza darle campo a esos roquillos".... debería ser el 200% del salario base.
Alex08 February 6th, 2009, 05:55 AM Pues ninguna multa esta exagerada en mi opinion. Esq sino es asi, los conductores en este pais van a seguir igual de irresponsables y de imprudentes al manejar. El q no debe, nada teme.
Y en lo personal creo q uno aprende a golpes cm se dice :bash:
kuquito February 6th, 2009, 06:01 AM Pues ninguna multa esta exagerada en mi opinion. Esq sino es asi, los conductores en este pais van a seguir igual de irresponsables y de imprudentes al manejar. El q no debe, nada teme.
Y en lo personal creo q uno aprende a golpes cm se dice :bash:
Tenes las teclas todas llenas de razon. Esto es una verdadera guerra contra los irresponsables. Y las guerras no se pelean con bombetas ni cachiflines.
joseph5 February 7th, 2009, 12:47 AM ...en otras palabras son imposibles de pagar por un gran porcentaje de la población!!Esa es la gracia ¿no? La gente irrespeta las leyes porque pueden pagar la(s) multa(s) que les impongan.
Alejandro Ortiz February 7th, 2009, 06:30 AM Bueno, aunque estoy de acuerdo con las leyes fuertes y la mano dura.... nada más ciertas dudas: A mí me han hecho partes por cosas semejantes como... saltarse un alto... en un lugar donde el alto no se veía porque había un árbol muy grande tapándolo.... Que´hace uno en casos así ? aceptar la multa aunque sea arbitraria la situación ? Repito... las multas altas son necesarias para hacer un efecto.. pero las calles de este país están llenas de defectos que van a provocar demadre en la interpretación de las leyes... y cuando hay 250 mil pesos de por medio, ya veo los navajazos y los balazos
kuquito February 7th, 2009, 06:17 PM Bueno, aunque estoy de acuerdo con las leyes fuertes y la mano dura.... nada más ciertas dudas: A mí me han hecho partes por cosas semejantes como... saltarse un alto... en un lugar donde el alto no se veía porque había un árbol muy grande tapándolo.... Que´hace uno en casos así ? aceptar la multa aunque sea arbitraria la situación ? Repito... las multas altas son necesarias para hacer un efecto.. pero las calles de este país están llenas de defectos que van a provocar demadre en la interpretación de las leyes... y cuando hay 250 mil pesos de por medio, ya veo los navajazos y los balazos
Los tiquetes se pueden debatir en la corte?
Al menos aqui si no te parece vas a la corte y un juez decide. Una foto a ese "alto" que esta jugando peek a boo bastaria para invalidar la multa y mandar a ponerlo en un lugar mas conspicuo.
Alejandro Ortiz February 7th, 2009, 07:48 PM hasta donde sé.... sí son apelables. Bueno, yo realmente ni me preocupé por apelarlo pues en esos tiempos.. los partes desaparecían misteriosamente de las computadoras. Historia aparte.
Verny August 2nd, 2009, 06:41 AM Me llego esta info por email. Supongo que es fidedigna
PRINCIPALES REFORMAS DE LA NUEVA LEY DE TRANSITO
Multa por ¢68.100
Reforma art. 133 y pasa a ser art. 134 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
No guardar la distancia 5 puntos menos
Conducir con la licencia vencida 5 puntos menos
Conducir vehiculo alterado en sus condiciones sin reportar a la autoridad 5 puntos menos
Multa por ¢45.404
Reforma art. 134 y pasa a ser art. 135 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
Al conductor de bus o taxi que maltrate al usuario 10 puntos menos
Multa por ¢227.000
Reforma art. 129 y pasa a ser art. 130 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
Conducción temeraria:
* Manejar borracho
* Bajo efecto de drogas
* A velocidad superior a 120 km.
* Rayar en curva
Pierde los 50 puntos
Manejar sin haber obtenido licencia o con licencia suspendida 25 puntos menos
Camiones que transportan materiales peligrosos que no cumplan regulaciones 25 puntos menos
Cuando menores viajen sin cinturón o sin cascos, en el caco de motos y bicimotos Pierde los 50 puntos
Cuando menores de 12 años viajen sin los dispositivos de seguridad correspondientes Pierde los 50 puntos
Taxista pirata 25 puntos menos
Multa por ¢170.250
Reforma art. 130 y pasa a ser art. 131 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
Conducción temeraria B:
* 20 km sobre el límite de velocidad
* A más de 25 km frente a una escuela
20 puntos menos
Hablar por celular y manejar 20 puntos menos
Dar vuelta en U 10 puntos menos
Subir pasajero en una zona no autorizada 20 puntos menos
Irrespetar señales de tránsito y luz roja de un semáforo 25 puntos menos
Conducir un vehículo con placas que no correspondan 20 puntos menos
Si al virar en una intersección, conductor no cede paso a peatones en calzada 25 puntos menos
No usar cinturones de seguridad 20 puntos menos
No usar cascos 20 puntos menos
Multa por ¢170.250
Reforma art. 131 y pasa a ser art. 132 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
Rayar en zona prohibida 15 puntos menos
Al motociclista que circule por la calzada 15 puntos menos
Vehículos modificados o alterados 15 puntos menos
Obstruir el paso en una intersección 15 puntos menos
Mal uso de las luces 15 puntos menos
Conducir en la playa 15 puntos menos
Carro sin revisión técnica 15 puntos menos
Conductor que transporte desechos y los arroje a la vía pública o derecho de vía 15 puntos menos
Al taxista que cobre una tarifa mayor a la autorizada 15 puntos menos
Vehículo sin placas 15 puntos menos
Multa por ¢90.800
Reforma art. 132 y pasa a ser art. 133 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
Motociclista sin chaleco reflectivo 10 puntos menos
Taxistas malhumorados o que no anden maría 10 puntos menos
Vehículo sin parabrisas, visibilidad obstruida o problemas con polarizado 10 puntos menos
Exceso De pasajeros 10 puntos menos
Vehículo mal estacionado 10 puntos menos
Multa por ¢22.700
Reforma art. 135 y pasa a ser art. 136 de la Ley de Tránsito
Causales Puntos a perder
Altoparlantes 10 puntos menos
Utilizar sirenas o señales rotativas 10 puntos menos
Manejo del puntaje: a cada licencia se le asignan 50 puntos, que se descuentan según la falta cometida.
Si el conductor pierde la totalidad de los puntos la primera vez, se le suspende la licencia por 2 años.
Si el conductor pierde los puntos por segunda ocasión, la suspensión será de 4 años.
De producirse una nueva pérdida, la sanción será de 10 años.
kuquito August 2nd, 2009, 04:31 PM Que barata esa multa por manejar borracho! La vida de un humano vale miseros 227.000 pesos!
Deberian quitarles la licencia, subastarles el carro y ponerlos a pagar un cuarto del salario minimo de por vida a las victimas que quedaron liciadas o sobrevivieron mediante dependientes a estos accidentes.
Con estas PALMADITAS jamas se erradicaran esos asesinos de las carreteras.
Alejandro Ortiz August 2nd, 2009, 05:15 PM Kuko, es que eso es por manejar borracho. Lógicamente si atropellás a alguien o algo así... las penas son más graves. Aún así, tenés razón. Deberían ser más fuertes. Estoy seguro que para mucha persona con plata y quienes acostumbran manejar "mareaditos" los fines de semana, 227 mil pesos es menudo de bolsillo.
kuquito August 2nd, 2009, 05:49 PM Kuko, es que eso es por manejar borracho. Lógicamente si atropellás a alguien o algo así... las penas son más graves. Aún así, tenés razón. Deberían ser más fuertes. Estoy seguro que para mucha persona con plata y quienes acostumbran manejar "mareaditos" los fines de semana, 227 mil pesos es menudo de bolsillo.
exacto, eso es mas que todo lo que pense.
Pomme_CR August 2nd, 2009, 06:21 PM Me llego esta info por email. Supongo que es fidedigna
PRINCIPALES REFORMAS DE LA NUEVA LEY DE TRANSITO
Manejar sin haber obtenido licencia o con licencia suspendida 25 puntos menos
[/COLOR][/B]
25 puntos menos... sobre qué si no hay licencia? :bash:
Goth August 2nd, 2009, 07:20 PM 25 puntos menos... sobre qué si no hay licencia? :bash:
creo que queda en un registro electrónico para cuando la saquen
Zari August 5th, 2009, 07:01 PM bueno ya que estamos en esto, hay alguna multa para el peaton que cruse la calle donde no esta correcto
Verny August 6th, 2009, 02:13 AM ^^
Esa es de 5000 colones pero, perdonando la expresión, si a la persona NO le da la gana darle la cedula a la autoridad es imposible de realizar el parte respectivo. El 99% de la gente desconoce que si no cruza por las esquinas un oficial lo puede detener y multarlo. Totalmente risorio :D
Goth September 8th, 2009, 03:44 AM ¿CUÁNDO NO ESTA PESTE?
Camioneros cercan el Congreso para rechazar Ley de Tránsito
Esteban Mata |
Publicado: 2009/09/07 | 03:28 PM
San José (Redacción). Al menos medio centenar de camiones mantienen bloqueada parte de la Avenida Central, en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, para protestar contra las reformas a la ley de Tránsito y pedir la renuncia de la ministra de Transportes, Karla González.
Los cabezales se instalaron desde la mañana frente al Congreso y sobre la vía, 300 metros hacia el este. a media tarde esperaban el apoyo de grupos de motociclistas y transportistas de estudiantes.
Los diputados analizan en estos días mociones para permitir que la nueva Ley de Tránsito entre en vigencia el 23 de setiembre, con fuertes sanciones y hasta penas de cárcel para los infractores.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/07/pais2083288.html
Pomme_CR September 8th, 2009, 03:52 AM Me molesta sobre manera la actitud prepotende de los camioneros y sus gremios : tenemos las rutas que tenemos por su culpa, se quitaron los trenes por su culpa, muchos accidentes se producen por sus imprudencias, su manera de conducir, invadiendo los carriles, a altas velocidades, doblando en curvas, en cuestas...
Y ahora quieren impedir una ley que al fín los obligarían a comportarse como responsables!!!
:ohno::ohno::ohno:
Verny September 8th, 2009, 05:07 AM Lo que me ostina es que su argumento se basa en que las multas son demasiado altas y que parecen sanciones de primer mundo para coductores de tercer mundo. Que cosa más absurda por Dios.
Les tengo una solucion más facil y tán logica que hasta un niño de kinder entendería:
SI NO QUIEREN PAGAR MULTAS (asi sean de 5 colones o de un millon) SIMPLEMENTE CUMPLAN Y RESPETEN LA LEY :dunno::dunno:
Reguero de "carebarros"! :no::no::no::no:
Goth September 8th, 2009, 05:20 AM Reguero de "carebarros"! :no::no::no::no:
eso
Goth September 8th, 2009, 06:16 AM Qué *s*%$# diputados más alcuehetes! Ya los libertarios frenaron la ley por seis meses más, seis meses más de alcahuetería, irresponsabilidad y muerte!
Josue2509 September 8th, 2009, 07:05 AM ^^ Totalmente de acuerdo con Goth. Hay diputados q son alcahuetas, y para mí unos diputados así deberían irse de la Asamblea, xq lo q hacen es obstaculizar leyes tan importantes como esta. Todos deberían buscar la manera de solucionar los accidentes y muertes en carretera y promover la paz y responsabilidad en ellas...
el_tico September 8th, 2009, 02:52 PM Esto no puede ser!!! Casi todo tico casi siempre se queja de la situación presente en política, infraestructura, leyes, inseguridad, etc... pero cuando se trata de implementar cambio salen para joder. Un verdadero cambio no se hace de manera ligera. Hay actitudes y costumbres que simplemente no se pueden tolerar. Esto de los camioneros me dio tanta cólera cuando lo leí en nacion.com, pues quienes son ellos (minoría) para decidir o incluso manipular las leyes?!? Lo mismo pienso de los comerciantes de la calle 13 bis, quienes quieren lo suyo y solamente como lo desean. Si le damos pelota a estos ciudadanos y sus actitudes estamos declarando que en nuestro país hay anarquía. Muchos diputados se dejan influenciar y manipular por estas manifestaciones y desgraciadamente tienen el poder para frenar de manera abrupta proyectos de interés nacional. Tenemos que luchar contra estas formas de actuar de los camioneros, pues ni siquiera hacen su queja de manera madura o adulta, sino que bloquean todo, como salvajes. En eso Verny tiene razón, si no quieren toparse con esas multas, pues que obedezcan tan simplemente la ley! Pienso que ya es demasiada la necedad, sigo leyendo los logros y avances de Costa Rica hace cincuenta años y me doy cuenta que con la estable situación política que ha gozado, hoy día debería ser un país desarrollado! Corea del sur lo logró, Noruega lo logró... Este ultimo país era el más pobre de Europa hace poco más de cincuenta años y hoy día es de los más ricos! Y no quiero que me digan de que tiene que ver con que somos latinos o que vivimos en el trópico o semejante excusa ridícula.
Pomme_CR September 8th, 2009, 04:37 PM ^^
200% de acuerdo
Pomme_todavía_con_cédula_de_residencia_entoncés_cabizbaja_pero_con_opiniones
Panapty_2 November 7th, 2009, 09:46 PM cuáles son los requisitos si quiero entrar a Costa Rica desde Panamá pero en mi carro particular.?
estuve buscando pero no encuentro muchos detalles. Alguien me puede ayudar.
Gracias
Rigo November 8th, 2009, 04:27 AM Pura vida mi estimado?
Para entrar ocupás tener todos los documentos del carro al dia (titulo de propiedad, cedula o pasaporte del propietario o lo que te solicite el Registro de la Propiedad de Panamá o la Direccion de Aduanas) cuando vas a Aduana en la frontera, tenes que llevar la cedula y pasaporte del propietario, si no sos vos entonces un poder del propietario o de la sociedad para autorizandolo que lo saques de Panamá. Cuando entras a Costa Rica, igualmente se hace el tramite en Aduana donde se hace un documento que no podes perder, pues te lo van a pedir a la salida, que es donde se autoriza entrar con el vehiculo "de paso" a Costa Rica. A la vuelta hay que hacer lo mismo pero como vas de salida es mas rapido por lo general porque ya estas registrado.
Rigo November 8th, 2009, 09:51 PM Algo muy importante es que debes llamar o preguntar al Registro de la Propiedad en Panamá o a Aduanas antes de venir, si la autorizacion de salida se da en la frontera o si hay que hacerlo de previo. En Costa Rica se hacia de previo, ahora se hace en la misma Aduana en la frontera. Cada pais tiene sus procedimientos, es mejor preguntar para no perder tiempo valioso.
Saludos
Panapty_2 November 9th, 2009, 01:29 AM oficial gracias Mr
|
|