View Full Version : Remodelación Plaza de Callao

r0sk
February 5th, 2009, 08:36 PM
Acabo de verlo en Madrid Directo y no tenía absolutamente ninguna noticia del proyecto hasta ahora, alguien sabe algo más¿? Por lo visto las obras comienzan en Abril y se prolongarán hasta finales de año, peatonalizando toda la plaza y distribuyendo el tráfico hacia jacometrezo.

r0sk
February 5th, 2009, 10:14 PM
noticia completa:

Los peatones ‘conquistan’ Callao

Con la reforma de la céntrica plaza y su entorno, los viandantes ganan un 40% más de superficie

* El conjunto de actuaciones supone un incremento de 3.240 m2 de superficie ganada para uso peatonal
* El presupuesto es de 4.926.875 €, a cargo de los fondos estatales
* La calle Jacometrezo se convertirá en nudo intermodal al absorber el actual tráfico de autobuses de Callao
* La Cuesta de Santo Domingo gana un 64% de aceras y elimina de manera parcial el aparcamiento en superficie

Casi cinco millones de euros para una superficie de 20.697 metros cuadrados y siete meses de ejecución. Son las cifras del proyecto para remodelar la plaza de Callao y su entorno, financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, cuyas obras comienzan el próximo mes de abril. La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a estos trabajos, que afectan a la plaza de Callao, a las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva y San Bernardo, y a la Cuesta de Santo Domingo. Con la reforma los peatones ganan un 40% de superficie.

La plaza de Callao tiene una acera perimetral de siete metros y en el centro, una zona estancial fracturada en dos isletas. Presenta algunas debilidades que condicionan el entorno como un espacio de oportunidades urbanas con un intenso tráfico rodado, una gran actividad peatonal en convivencia con otros usos y un mobiliario urbano heterogéneo y concentrado. El proyecto de remodelación contempla diversas líneas de trabajo con el fin de convertir estas debilidades en fortalezas, recuperando el entorno intervenido para integrarlo adecuadamente en el conjunto de la trama urbana en el que se ubica.

Principales actuaciones

- Plaza de Callao y Preciados: Gracias a su peatonalización, los viandantes ganan un 89% de superficie
- La calle Jacometrezo se convierte en nudo intermodal al absorber el actual tráfico de autobuses de Callao. Quedará restringido el paso exclusivo por esta calle a autobuses y vehículos autorizados
- En la calle Silva, las obras eliminarán el aparcamiento en superficie y se gana un carril de circulación
- En San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se suprime también el aparcamiento en superficie. La ampliación de la acera, la incorporación de carril bus y la colocación de paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo son otras de las actuaciones incluidas en San Bernardo
- La Cuesta de Santo Domingo gana un 64% de aceras y elimina de manera parcial el aparcamiento en superficie. La Cuesta de Santo Domingo servirá de conexión preferentemente peatonal con la plaza de Isabel II, Arenal y la Plaza de Oriente.

Peatonalización
Las líneas estratégicas de esta apuesta son peatonalizar íntegramente Callao y Preciados, mejorar la accesibilidad, renovar pavimentos, alumbrado público y el mobiliario urbano, así como plantar nuevo arbolado.

El peatón recupera en Callao un 76% de espacio para su uso exclusivo, y un 117% en la calle Preciados.

El conjunto de actuaciones supone un incremento de 3.240 m2 de superficie ganada para el uso peatonal.

Mejora de la accesibilidad y arbolado
El Ayuntamiento realizará una profunda revisión y mejora en términos de accesibilidad mediante la eliminación de barreras (rebaje de bordillos, reordenación del mobiliario urbano, alcorques adaptados), de las peatonalizaciones o ampliaciones de aceras proyectadas, y a través de pavimentos diferenciados para crear itinerarios-guía para las personas con discapacidad visual (tramo Preciados-plaza de Callao).

Se plantarán 48 nuevos árboles en Callao y su entorno, que se sumarán a los 28 actuales. Para crear áreas de sombra y descanso en la temporada más cálida y permitir los rayos solares en invierno, los árboles elegidos son ‘acer platanoide', de hoja caduca.

Alumbrado público
La recuperación de Callado incluye el incremento y evaluación en términos ambientales del alumbrado público mediante la sustitución de 83 puntos de luz. A éstos se suman 39 nuevas luminarias para reducir la contaminación lumínica y la mejora de la eficiencia energética.

Mobiliario urbano
Nuevos bancos y papeleras en todo el ámbito de actuación, así como marquesinas y aparcamientos para bicis en el área intermodal

enlace a noticia (http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=3fc0c8c13264f110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD)

en el enlace hay una presentación con todos los datos del proyecto, yo solo recupero la imagen de como debe quedar, que me parece un poco desolador... pero mejor eso que el tráfico y el desastre que es hoy en día la plaza

http://img9.imageshack.us/img9/3835/dibujopu7.jpg

neuromancer
February 6th, 2009, 12:43 AM
Pongo las imágenes del Power Point del Ayuntamiento:

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_01.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_02.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_03.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_04.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_05.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_06.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_07.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_08.jpg

http://i303.photobucket.com/albums/nn140/neuromancer_ssc2/Reforma%20Callao/Reforma_callao_PPT_09.jpg

neuromancer
February 6th, 2009, 12:50 AM
La plaza actual es un asquito, ciertamente no tiene nada y está en mal estado, pero el nuevo diseño, por llamarlo de alguna manera, me parece más que lamentable. No aporta ni la más mínima singularidad, poco o nada imaginativo, monótono, gris... Lo único que hace es quitar estorbos de la plaza, y sí, será mas fácil caminar por la zona, pero creo que un lugar tan emblemático se merece algo mas que una explanada gris.

weird
February 6th, 2009, 02:35 AM
A mí la idea de despejar la plaza me gusta. Quizá podrían poner los quioscos más centrados, o hacerlos de tipo al mercado de las flores de Lavapiés.
Realmente creo que la singularidad de la plaza se la deben dar sus edificios, y por lo pronto yo pondría un par de pantallas de televisión gigantes en la FNAC.
Siempre me ha dado la sensación de que ese edificio las pedía a gritos..

jooxel
February 6th, 2009, 08:03 AM
hola,, soy un extranjero en su foroooo... jejejej ps voy a opinar sobre su nueva plaza !!!
esta mui chingon@ mui hermoso madrid......... bueno k esten bnn adiosss

buho
February 6th, 2009, 10:17 AM
A mí me gusta el nuevo diseño. La plaza de Callao hoy día es de lo más incómoda, tanto por toda la gente que hay, como por el tráfico.

neuromancer
February 6th, 2009, 10:30 AM
A mí la idea de despejar la plaza me gusta. Quizá podrían poner los quioscos más centrados, o hacerlos de tipo al mercado de las flores de Lavapiés.
Realmente creo que la singularidad de la plaza se la deben dar sus edificios, y por lo pronto yo pondría un par de pantallas de televisión gigantes en la FNAC.
Siempre me ha dado la sensación de que ese edificio las pedía a gritos..

Que la plaza quede mas diáfana y sin obstáculos está bien, pero como he dicho es demasiado insulsa, no tiene ningún elemento que le de algo de personalidad, ni siquiera el tramado del suelo.

Eso sí, no sé como te fijas en la Fnac, que sí, es bastante feo el edificio, pero, que me dices del de el corte ingles??? ese sí que desentona con diferencia, deberían hacer algo con esa fachada, es una aberración. Aunque sea hacer una falsa fachada que siga un poco el estilo de los edificios de la Gran Vía.

Lo bueno de esta remodelación es sin lugar a dudas, la peatonalización de la zona, no sólo de la Plaza de Callao, sino también de lo que queda de Preciados, trasladando a Jacometrezo las paradas de autobuses. Y mejorando también para los peatones algunas de las calles adyacentes. Nuevo mobiliario urbano, luminarias mas eficientes eliminando las farolas autopisteras...

Pero lo dicho, la reforma de la plaza en sí, no me gusta nada.

weird
February 6th, 2009, 10:45 AM
Lo del FNAC extrapólalo a ECI también, claro.

Y no sé, la personalidad pueden conseguirla con una escultura o algo por el estilo. Una lámina de agua en el suelo. No sé, hay mil formas que no requieren grandes inversiones y darían un buen efecto.
De todos modos, prefiero infinitamente este pavimiento al que han puesto en Montera y Arenal, que no me gusta nada..

potipoti
February 6th, 2009, 01:21 PM
a mí no me queda nada claro la reordenación del tráfico que harán en la zona, ayer me vi el powerpoint pero no tengo claro qué calles dejan vivas... en cualquier caso, yo sigo pensando que peatonalizar la zona centro es todo un acierto, como harán con la calle fuencarral

DÁMASO
February 6th, 2009, 01:49 PM
A mi tampoco me dice nada, al menos debían de haber dejado la fuente del centro de la plaza o hacer una mejor.

eievar
February 6th, 2009, 07:43 PM
La plaza actual es un asquito, ciertamente no tiene nada y está en mal estado, pero el nuevo diseño, por llamarlo de alguna manera, me parece más que lamentable. No aporta ni la más mínima singularidad, poco o nada imaginativo, monótono, gris... Lo único que hace es quitar estorbos de la plaza, y sí, será mas fácil caminar por la zona, pero creo que un lugar tan emblemático se merece algo mas que una explanada gris.

Estoy de acuerdo, lo veo muy soso, sobretodo muy poco verde veo yo... Pero vamos, mejor que en su estado actual sí quedará hagan lo que hagan prácticamente..

madridskyline21
February 7th, 2009, 03:44 AM
Y quitan la fuente???? Joder!!Podrían currarse algo ahí en medio, es que si no va a quedar....Esa plaza pide algo en el medio para que todo el mundo se haga la típica foto de recuerdo, tipo picadilly circus...
Si lo dejan así será una autentica pena.

Barkhor
February 7th, 2009, 10:48 AM
Pues a mí la idea me gusta bastante, doy por hecho que la plaza tendrá su estatua en el centro... Aunque viendo los precedentes eso puede ser lo peor de todo, pueden llegar a poner ahí una violetera o un papa.

DonRod
February 7th, 2009, 04:35 PM
^^ jajajajaja!!! hombre, ya no tenemos a Manzano, Gallardón no ha ido precisamente colocando violeteras por ahí... de momento!!!

buho
February 7th, 2009, 11:19 PM
No creo que coloquen ninguna estatua... Las estatuas en época de Manzano se pusieron muchas, por anacrónico que fuera, pero a Gallardón parece que no le va mucho...

Andrex
February 8th, 2009, 01:56 AM
Lo primero que cabría preguntarse es la prioridad de esta nueva obrita

Parece una anexión de la Calle Preciados para comerse la actual Plz. de Callao.

Lo siento, NO me gusta nada si es así. Al menos, que dejen la fuente. Y la verdad, pareciera que para el ayuntamiento de Madrid, el dinero crece en los árboles y el ayuntamiento cada día, más y más endeudado :ohno: ...fracamente, no entiendo la idolatría que se siente por Gallardón en este foro. Para mí, su gestión al frente del ayuntamiento es mediocre a más no poder (obras faraónicas, endeudamiento, corrupción municipal de la cual el alcade no parecer saber nada, policía con insaciable apetito recaudatorio, etc, etc ...) A su lado, la anodina gestión de Álvarez del Manzano parece brillante.

Como si no hubiese otras necesidades en las que invertir ese dinero. Si quieren restringir el tráfico rodado, lo pueden hacer igualmente de otras maneras. Si lo que se pretende es cerrar todo el centro al tráfico con la excepción del transporte público podrían empezar ya.

Pairedjam
February 8th, 2009, 02:24 PM
Podrían poner algo más de árboles para dar más vida a la plaza.
Sobre los edificios de la FNAC y de Callao , yo siempre he sido partidario de poner pantallas. Ahora está en la plaza la del canal municipal de Madrid , que bien podrían subir a la fachada de estos edificios y convertir así la zona en una especie de Picadilly Circus.

Fabrega
February 8th, 2009, 05:48 PM
El monumento enfrente de las kio es un poco grande para esta plaza no? porque seria de buen uso moverla alli ya que estan poniendo el obelisco. Creo que pegaria bien alli.

buho
February 8th, 2009, 09:07 PM
El monumento enfrente de las kio es un poco grande para esta plaza no? porque seria de buen uso moverla alli ya que estan poniendo el obelisco. Creo que pegaria bien alli.

Dudo mucho que se traslade aquí a un sitio tan céntrico y transitado un monumento que además de grande, está dedicado a Calvo Sotelo.

Cobain
February 8th, 2009, 10:35 PM
Lo primero que cabría preguntarse es la prioridad de esta nueva obrita

Parece una anexión de la Calle Preciados para comerse la actual Plz. de Callao.

Lo siento, NO me gusta nada si es así. Al menos, que dejen la fuente. Y la verdad, pareciera que para el ayuntamiento de Madrid, el dinero crece en los árboles y el ayuntamiento cada día, más y más endeudado :ohno: ...fracamente, no entiendo la idolatría que se siente por Gallardón en este foro. Para mí, su gestión al frente del ayuntamiento es mediocre a más no poder (obras faraónicas, endeudamiento, corrupción municipal de la cual el alcade no parecer saber nada, policía con insaciable apetito recaudatorio, etc, etc ...) A su lado, la anodina gestión de Álvarez del Manzano parece brillante.

Como si no hubiese otras necesidades en las que invertir ese dinero. Si quieren restringir el tráfico rodado, lo pueden hacer igualmente de otras maneras. Si lo que se pretende es cerrar todo el centro al tráfico con la excepción del transporte público podrían empezar ya.

La obra se financia con los fondos que el Estado pone a disposición de los ayuntamientos precisamente para este tipo de obras, dentro del plan especial del Gobierno contra la crisis, por lo que no contribuye al endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid.

La plaza pide a gritos una peatonalización y, personalmente, prefiero que se haga antes que después. Con ello mejorará muchísimo la calidad de vida de todos los que nos movemos con relativa frecuencia por esa zona.

espanoldz
February 8th, 2009, 11:56 PM
yo también creo que esta plaza remodelada necesitaría algo en el medio, pero alguna obra (estatua, fuente...etc) que sea moderna, tipo fuente de la plaza del pilar en Zaragoza....y lo de la pantalla del edificio de la fnac no es mala idea

zazo
February 10th, 2009, 02:33 PM
¿Y esto?

http://farm4.static.flickr.com/3339/3269428508_e832d2947b_o.jpg

DonRod
February 10th, 2009, 02:59 PM
Ufff.... yo eso lo dejaría para la Operación Chamartín, pero ahí me parece que está fuera de lugar, no es el sitio para hacer algo así...

dlHC84
February 10th, 2009, 04:19 PM
Me fascina el proyecto.

Andrex
February 10th, 2009, 05:52 PM
La obra se financia con los fondos que el Estado pone a disposición de los ayuntamientos precisamente para este tipo de obras, dentro del plan especial del Gobierno contra la crisis, por lo que no contribuye al endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid.

Gracias por la información, pero me lo estaba oliendo.

Basicamente pienso que el ayto. lo que necesita es menos corrupción, muchíssimo menos déficit, menos :blahblah: del alcalde que está encantado de conocerse y de auto-escucharse ¿os habéis preguntado que sería del país si fuese gestionado como lo ha hecho Gallardón desde que es alcalde? :ohno:

La plaza pide a gritos una peatonalización
Sí, pero no al precio de que parezca que la Calle Preciados esté emulando a ese cuadro de Goya "Saturno devorando a sus hijos" ...en ese proyecto, da la sensación que la C/Preciados ha engullido la actual Plaza de Callao. Eso es lo primero que me vino a la cabeza cuando abrí este hilo.

No me parece correcto que la Plaza desaparezca de la noche a la mañana. Seguríssimo que se puede hacer una peatonalización sin necesidad de hacer desaparecer la Plaza de Callao.

Pavlemadrid
February 10th, 2009, 06:02 PM
Ufff.... yo eso lo dejaría para la Operación Chamartín, pero ahí me parece que está fuera de lugar, no es el sitio para hacer algo así...

A mí me parece el sitio idóneo. Ni Picadilly, ni Shinjuku, ni Times Square... están en zonas alejadas del centro de las ciudades.

weird
February 10th, 2009, 08:19 PM
^
A mí también me lo parece, pero más que nada porque al lado está la Gran Vía con sus neones, o sea, que no creo que diera el cante.
Además no tiene porque ser un problema en cuanto a la "desneonización" del centro que pretende Gallardón. Con permitirlos tan sólo en la Gran Vía sería más que suficiente, no tienen porque propagarse por el entorno.

Y encima, tienen la ventaja de tapar dos fachadas horripilantes y convertirlas en algo atractivo para sus propietarios al poder obtener beneficios son su explotación, que por ser la zona comercial por excelencia y en el centro de la ciudad, sería muy alta.
El Ayuntamiento también ganaría dinero por impuestos, o sea que todos contentos.

Pavlemadrid
February 10th, 2009, 08:50 PM
^^
Yo creo que no sobran neones en el centro histórico, pero menos aun en la zona Gran Vía, Preciados, Callao, aquí debería haber muchos más al ser una zona tan sumamente comercial e icónica.

Ekumenopolis
February 11th, 2009, 11:29 PM
Me apunto completamente a la imagen de zazo!

La FNAC podría tener un par de pantallas y el Corte Ingles algo también. Podría ser también un puntazo substituir el cartel de Schweppes por una megapantalla, que además de otros anuncios, vídeos y de todo, emita un falso cartel como el de ahora. Y algunas esculturas modernas en la plaza peatonal, fabuloso.

zazo
February 12th, 2009, 05:20 PM
Schweppes es intocable!¡

buho
February 12th, 2009, 09:22 PM
De hecho yo no sé si el cartel de Schweppes tiene algún tipo de protección, pero junto al de Tío Pepe y no sé si alguno más se salvó de la ley contra señales luminosas. En Callao unos banquitos, la fuente y unos árboles estarían muy bien... pero seguro que es imposible por la cantidad de peatones, maldito ritmo de vida!

r0sk
February 12th, 2009, 09:34 PM
genial zazo! yo firmaba ahora mismo, es lo que siempre he pensado que necesita la zona. ademas es perfecta porque las pantallas taparían edificios horrorosos y no se perdería ninguna maravilla arquitectónica, al menos bajo mi punto de vista. ademas todo el mundo ganaría, tanto el corte ingles y la fnac por lo que ingresarían por la publicidad, como el ayuntamiento por los permisos que tendría que dar, imagino

Locko
February 13th, 2009, 11:49 AM
a. En dos palabras: MENUDA MIERDΑ de plaza!! Falta vegetación, mobiliario urbano, una fuente bonita o la que hay y algún que otro monumento. Vamos, que para hacer lo que se ve en los renders no haría nada.

b. La FNAC es BONITA. El Corte Inglés infumable.

c. Las pantallas me parecen GUAYS. Las pondría pero ya.

d. El anuncio de Schweppes es INTOCABLE.

Darconte
February 13th, 2009, 03:25 PM
Bueno decir que Shinjuku es zona centrica..... a ver que entendemos por centro :lol:

A mi la peatonalizacion me parece genial. Cuanto mas espacio haya para el peaton y menos para el coche mejor. Y luego ya se iran añadiendo cosas, pero el primer paso esta dado.

Me encanta ver que por fin el centro esta siendo peatonalizado a buen ritmo, Callado, Arenal, Opera, Puerta del Sol, Alcala.... y lo que queda!!

Senra
February 13th, 2009, 03:45 PM
^^ La peatonalización del centro es fundamental.

Respecto a la plaza en si, decir que cuanto mas limpio sea el diseño, mejor!!! ahora mismo no lo han planteado, pero a medio plazo es inevitable que alguna entidad o el mismo ayuntamiento realize un monumento (fuente, estatua...) en el centro de la plaza. En mi opinión no necesita bancos ni árboles (si hay árboles no hay carteles), una grada baja como en la fuente de Picadilly sería perfecta, no estorba al peatón apurado y el que quisiera podría sentarse.

Pavlemadrid
February 13th, 2009, 05:16 PM
Bueno decir que Shinjuku es zona centrica..... a ver que entendemos por centro :lol:

No es como la OPCH, una zona pegada a un montón de suburbios...

Srpgsrpg
February 21st, 2009, 10:10 PM
yo voto por que contraten a Jaume Plensa y haga algo como Crown Fountain en Chicago.

weird
February 22nd, 2009, 04:20 AM
Imágen de Crown Fountain:

http://manuelmedrano.files.wordpress.com/2008/02/the-crown-fountain-1.jpg
Manuel Medrano.

weird
February 22nd, 2009, 04:22 AM
^
A qué parte del proyecto te refieres, el óvalo metálico, las pantallas o el qué? Porque en Callao es imposible meter todo eso.
De todos modos, lo de las pantallas con la lámina de agua es totalmente inviable, porque la idea es hacer la plaza accesible, y de ese modo quedaría igualmente restringida a los peatones.

Srpgsrpg
February 22nd, 2009, 09:41 AM
^
A qué parte del proyecto te refieres, el óvalo metálico, las pantallas o el qué? Porque en Callao es imposible meter todo eso.
De todos modos, lo de las pantallas con la lámina de agua es totalmente inviable, porque la idea es hacer la plaza accesible, y de ese modo quedaría igualmente restringida a los peatones.

me refiero a las pantallas, para que no sean meras pantallas publicitarias.

Locko
February 24th, 2009, 10:36 AM
yo voto por que contraten a Jaume Plensa y haga algo como Crown Fountain en Chicago.

Uffff... pues para la OPCH me molaría mucho muchito. Una mezcla entre barrio añoslucista y parques y jardines de diseño...

Andrex
February 28th, 2009, 04:23 AM
¿Está confirmado que las obras comenzarán en el mes de Abril?

-anti-alias-
March 5th, 2009, 10:26 PM
^

Totalmente de acuerdo, ni cabe ni encaja en el entorno...

Por lo demás la reforma es de las cosas más necesarias para Madrid sobre todo por decirlo de alguna forma el calidad/precio, es decir no es una mega obra y va a suponer una gran mejora en una plaza de espectacular afluencia.

Por otro lado si que alguna mejora al proyecto en sentido creativo sería agradecida.

A mi también me jode destrozar una fuente "correcta" para no dejar nada pero no se si el cambio en la nivelación del suelo o alguna otra dificultad técnica impide o desaconseja mantenerla, si alguien sabe la razón o tiene una hipótesis me encantaría escucharla.

PD: ¿Alguna vez en la historia alguien ha cruzado de lado a lado la plaza sin hacerlo indebidamente? :ohno:

PD2: No a la contaminación lumínica, sí a unas pantallitas en lugares concretos ;)

neuromancer
October 26th, 2009, 08:33 PM
Gracias por las fotos madridhere :)

http://img197.imageshack.us/img197/3943/portada1256058717portad.jpg

Así será Callao en tres semanas

26-10-2009 - Enrique Villalba - Fotografías: Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid concluirá las obras de peatonalización del ámbito de la plaza de Callao a mediados de noviembre. Madridiario les explica qué es lo que descubrirán sus visitantes.

Fuentes del Área de Obras y Espacios Públicos confirmaron a este periódico que el proyecto va a concluir dentro de los plazos que se marcaron en el mes de febrero: a mediados de noviembre. Han sido siete meses de obras (comenzaron en abril) en los que el Gobierno municipal ha trabajado para recuperar 20.697 metros cuadrados para el peatón (un incremento del 40 por ciento de espacio peatonal) y ha invertido 4,92 millones provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

En todo el ámbito se ha mejorado la accesibilidad mediante el rebaje de bordillos, la ampliación de aceras, la adaptación de alcorques y la construcción de itinerarios-guía para invidentes que entroncan con los que ya se instalaron en la Puerta del Sol. En el nuevo Callao se han plantado también 48 nuevos árboles acer platanoide de hoja caduca que se suman a los 28 ya existentes. También se ha mejorado el drenaje y la jardinería. Se ha mejorado la red de canalización eléctrica, instalando 83 puntos de luz y 39 luminarias. Esta inversión va a permitir reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética. El ámbito va a contar con aparcamientos para bicicletas, nuevas papeleras y bancos.

Peatonalización integral
En concreto, la plaza de Callao se ha peatonalizado completamente. En el proceso se ha recuperado un 76 por ciento del espacio para los viandantes (pasa de 1.990 a 3.500 metros cuadrados). Va a contar con buzones, quioscos, estancos y un punto de atención turística.

El tramo de la calle de Preciados entre Callao y la cuesta de Santo Domingo también se ha convertido en un territorio totalmente peatonal. Se recuperarán 975 metros cuadrados de suelo para aceras (un 117 por ciento más). Las vías de Jacometrezo, Silva, Preciados, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo también han recibido nuevo mobiliario urbano, más arbolado, una mejor organización de los elementos de ciudad y calles más accesibles.

Nudo intermodal
La calle de Jacometrezo se ha convertido en un nudo intermodal que absorberá el tráfico actual de autobuses de Callao y también a los coches autorizados, como taxis o vehículos de emergencias. También tendrá aparcamientos para bicicletas. En las calles de Silva y San Bernardo -entre la plaza de Santo Domingo y la Gran Vía- se ha eliminado el aparcamiento en superficie, y en la primera se ha ganado así un carril de circulación. En San Bernardo se ha ampliado la acera, se ha incorporado carril bus y colocado paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo. La Cuesta de Santo Domingo ha ganado un 64 por ciento de aceras y ha eliminado parcialmente el aparcamiento en superficie. Sirve de conexión peatonal preferente con el ámbito peatonal de la plaza de Isabel II.

La conclusión de este trabajo de peatonalización se une a los de Fuencarral, Puerta del Sol, calle de Arenal, calle de Montera y Ópera que ha ejecutado el Ayuntamiento de Madrid esta legislatura. Itinerarios peatonales que quieren permitir a los ciudadanos un paso sin coches desde el Paseo del Prado a la plaza de Oriente, y de allí al río; y de la glorieta de Quevedo a la plaza de Tirso de Molina.

madridiario.es (http://www.madridiario.es/2009/Octubre/distrito/centro/177050/asi-sera-callao-en-tres-semanas.html02#)

jog
October 26th, 2009, 11:26 PM
tantos arboles? Ni alli ni en la foto se ven tantos la verdad...

neuromancer
October 27th, 2009, 11:08 AM
Lo que se echa en falta es algún tipo de elemento decorativo, una estatua o escultura, ya sea estilo clasico o moderno, o incluso la antigua farola que había en el centro, así queda muy desngelada y fria, un toque de color tampoco venia mal.

m3c
October 27th, 2009, 05:10 PM
http://i608.photobucket.com/albums/tt161/m3cm3c/Callao%20Plensa/Callao-Jaume-Plensa.jpg

Parece que es mucha la gente que en este foro y en opiniones en periódicos se alegra de la peatonalización pero echa de menos algún elemento ornamental en la plaza. A mí me pasa lo mismo.

Y como hace tiempo que me alucina la "fuente-pantalla" que Jaume Plensa hizo en Chicago he hecho un render patatero para ver como quedaría en Callao. Es una pantalla en la que van saliendo fotos de ciudadanos de Chicago y que tiene un chorro de agua que les brota de la boca.

Me gusta mucho este escultor y me gustaría que le encargaran algo para Madrid, quizá una fuente de este tipo quedara mejor entre las 4 torres. También es el autor de esas gigantescas esculturas humanas formadas por letras.

El render está hecho sobre una foto de Adrián Mateos Díaz encontrada en internet que es esta:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.fotomadrid.com/fotos/amateos016.jpg&imgrefurl=http://www.fotomadrid.com/ver/1005&usg=__jnjHNDU_yYc5XgCWaPRsiifnNpY=&h=768&w=1024&sz=187&hl=es&start=61&sig2=DnszIo0NgxjOdz3z9c3Fig&um=1&tbnid=1jAoWunTmgmMsM:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dplaza%2Bcallao%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26rlz%3D1B3GGIC_esES230ES304%26sa%3DN%26start%3D60%26um%3D1&ei=OwjnSrK8Fofj-QaT7fDKBg

weird
October 27th, 2009, 05:14 PM
Yo estoy contigo. Apostaría por algo moderno, que creo que casaría muy bien con el entorno de Gran Vía.

potipoti
October 27th, 2009, 05:17 PM
mientras el chorrillo salga de la boca y no de otra parte del cuerpo... :D

neuromancer
October 27th, 2009, 06:09 PM
Si, podria encajar bien algo del estilo. La Gran Vía siempre fue un icono de modernidad, aunque ahora la veamos como algo mas clásico, pero estaría bien darle nuevamente un toque moderno, y si ademas se reformara la fachada de el corte ingles la plaza podria quedar espectacular.

Ekumenopolis
November 12th, 2009, 03:53 AM
Pasé el otro día por la plaza, que no lo había hecho hacía unas semanas... y ahora SI que necesita pantallas gigantes, ya no queda duda alguna. Está excesivamente vacía y apagada. A ver si los de la pasta se dan cuenta, como hemos hecho todos los demás.

buho
November 12th, 2009, 09:40 AM
Pasé ayer y me sorprendí, está ya casi totalmente acabada la plaza y la calle Preciados.

Donsace
November 12th, 2009, 09:41 AM
A ver lo que tardan los recientes repavimentados planE-leros en romperse. Apuesto a que al tercer coche de policía que pase se empiezan a resquebrajar las losas.

neuromancer
November 12th, 2009, 09:00 PM
El pavimento en si no es el problema, el granito es muy resistente a la compresión, cosa que no a la tracción, si la base está mal ejecutada o es inestable provoca que las losas de granito se partan.

MadridMeMata
November 12th, 2009, 09:26 PM
Yo estuve el sábado por la mañana, y aunque no estaba del todo terminado , viendo la cantidad de gente deambulando, casi es mejor que no se pongan muchas cosas más (en algunos tramos había que hacer cola para pasar).
Aunque reconozco que yo era de los que pensaban que el suelo es soso (algo más de color o variedad le iría mejor a Madrid en general) y la falta de mobiliario la hace fría, ahora casi considero que cuanto más espacio haya para el peatón mejor. La que ganaría mucho con algo más de verde (vegetación) sería el tramo superior de la calle Preciados entre Santo Domingo y Callao. Esa sí está algo desangelada, algo dura.

Respecto al solado, he visto que se trata de unas piezas enormes de granito que han debido suponer un duro trabajo a los instaladores. Sigo pensando que no resulta muy vistoso, aún así.

r0sk
November 12th, 2009, 10:21 PM
ayer justo cuando pase estaban quitando el quisco de prensa que había justo a la salida de la boca de metro... ya no queda nada para que quede "limpia" y terminada

Donsace
November 13th, 2009, 03:27 PM
El pavimento en si no es el problema, el granito es muy resistente a la compresión, cosa que no a la tracción, si la base está mal ejecutada o es inestable provoca que las losas de granito se partan.

con lo que, si tenemos en cuenta las experiencias de peatonalzaciones recientes como la de la calle Arenal donde se nota por dónde cruzan coches porque están todos los adoquines rotos, y le sumamos que los plazos de ejecución de las recientes repavimentaciones dle Plan E son mucho más ajustados, obtenemos la desagradable ecuación de que han tenido aún menos tiempo de hacer las cosas bien y se nos van a romper en dos días. :ohno:

r0sk
November 13th, 2009, 09:15 PM
parece que al menos durante la navidad la plaza no va a quedar tan vacía:

PISTA DE HIELO Y ABETO PARA LA PLAZA DE CALLAO

La Navidad ya está aquí. En dos semanas el alcalde dará el pistoletazo de salida de las fiestas, que este año tienen como principal novedad Callao, que aspira a convertirse en el Rockefeller Center madrileño. Pista de hielo, caseta de madera y abeto rematado con estrella de cristal elaborada para la ocasión.

http://img39.imageshack.us/img39/835/callaonavidad09.jpg

De esta forma, se convierte en el otro polo de atracción de las fiestas en Centro junto con el mercado de la plaza Mayor. El fin de las obras de la plaza de Callao coincidirá con el comienzo de la campaña de Navidad. Las instalaciones correrán a cargo de El Corte Inglés, según precisó un portavoz de la empresa.

La idea es que la pista de hielo mida 14 por 10, pero "aún está por cerrarse", dijo. Además, se instalará un abeto de 20 metros de altura que estará rematado con una estrella de cristal que pesará 180 kilogramos y que mide un metro de altura. La estrella está elaborándose en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

La idea es que este elemento se convierta en el símbolo de toda la instalación. De hecho, El Corte Inglés ya ha encargado 4.000 réplicas de la estrella que venderá en sus tiendas. Con la pista de hielo se pretende convertir la zona en un lugar de recreo y encuentro de la Navidad en Madrid.

[...]

sigue la noticia aquí (http://www.espormadrid.es/2009/11/pista-de-hielo-y-abeto-para-la-plaza-de.html)

BMW_Z4
November 14th, 2009, 02:04 PM
¿A cargo del Corte Inglés? Espero que no les dé por hacer un cortilandia en Callao.

neuromancer
November 14th, 2009, 02:49 PM
Que se le de un uso de ocio ademas de zona de paso me parece bien y más en esas fechas que hay mucho ocioso jeje. A ver que tal queda y si no come demasiado espacio a la plaza, pero aún así sin eso algo simbólico en el centro de la plaza se echa de menos.

potipoti
November 14th, 2009, 06:23 PM
esa misma noticia es la que iba a comentar, que acabo de leer en 20minutos

http://www.20minutos.es/noticia/564543/0/callao/patinaje/navidad/

Donsace
November 16th, 2009, 11:23 AM
parece que al menos durante la navidad la plaza no va a quedar tan vacía:

sigue la noticia aquí (http://www.espormadrid.es/2009/11/pista-de-hielo-y-abeto-para-la-plaza-de.html)

Me temo que será algo parecido a lo que montó en la plaza de Felipe II las navidades pasadas: una horterada de purpurina llena de cosas que hay que pagar, a precio de oro, para utilizarlas y cediendo un espacio público, pagado con nuestro dinero, a una empresa privada para que se lucre a nuestra costa y no solo de nuestras consumiciones.

Por el precio que cobraban el año pasado en Felipe II por utilizar una pista de hielo de ******, microscópica con el hielo machacado porque no la mantienen etc. utilizas una pista de hielo profesional, ya sea de un polideportivo público o privado (que las "Eislaufvereine" -club de patinaje sobre hielo- están a la orden del día en Suiza y Austria) en cualquier país decente.

Y no digo que me parezca mal que se empleen las plazas públicas para el comercio, lo que me parece mal es que las monopolice EL Corte Ingles.

NiceBoy
December 27th, 2009, 05:35 PM
Ayer pasé por la plaza de Callao, no la había visto todavía peatonalizada, me gusta, me parece un acierto ganar para los peatones ese espacio, en cuanto al tema de la pista de hielo y el abeto de navidad... bueno, mucho mejor el render que la realidad, el árbol deja bastante que desear y la pista de patinaje un poco menos y ponen un bidé con unos cubitos, pocas "piruletas" van a poder hacer los chavales en ese microespacio...

jog
December 29th, 2009, 01:06 AM
Año 2010 casi, sólo hace 32 años que España se divide en CCAA, en cumplimiento de la Cosntituciñon de 1978. Madrid es Madrid. De madrid al cielo. Y si, me gusta como ha quedado la plaza.

frommadridtothesky
April 23rd, 2010, 11:29 AM
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado de forma excepcional a los comercios y salas de ocio cercanos a las plazas del Callao y de España, aumentar la luminancia de sus soportes luminosos y elementos de información para fomentar espacios de referencia.
La propuesta supone autorizar la excepción de los valores máximos previstos en la Ordenanza de Publicidad Exterior relativos a la luminancia y horario de funcionamiento, de forma que sea posible intensificar la instalación de soportes luminosos y elementos de información para impulsar las actividades mencionadas en esta calle.....

http://www.madridiario.es/madridiario/distrito/centro/pieza/portada1271937671_portada.jpg

http://www.madridiario.es/imagenesPieza/pieza(23).jpg

fuente:http://www.madridiario.es/2010/Abril/distrito/centro/185835/mas-luz-en-la-publicidad-de-callao-y-plaza-de-espana.html03#

frommadridtothesky
April 23rd, 2010, 11:33 AM
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado de forma excepcional a los comercios y salas de ocio cercanos a las plazas del Callao y de España, aumentar la luminancia de sus soportes luminosos y elementos de información para fomentar espacios de referencia.
La propuesta supone autorizar la excepción de los valores máximos previstos en la Ordenanza de Publicidad Exterior relativos a la luminancia y horario de funcionamiento, de forma que sea posible intensificar la instalación de soportes luminosos y elementos de información para impulsar las actividades mencionadas en esta calle.

http://www.madridiario.es/imagenesPieza/pieza(23).jpg
http://www.madridiario.es/madridiario/distrito/centro/pieza/portada1271937671_portada.jpg

fuente: http://www.madridiario.es/2010/Abril/distrito/centro/185835/mas-luz-en-la-publicidad-de-callao-y-plaza-de-espana.html03#

neuromancer
April 23rd, 2010, 11:58 AM
A mi la idea me parece cojonuda, que no todo es apagar luces y carteles publicitarios y la ciudad con ello así que que haya zonas como esta que se propone me parece miuy intereesante y atractivo, además de atraer tuistas y convertirlo en un lugar emblemático y de referencia.

PD: te fusiono el otro hilo con este ya que van de lo mismo.

r0sk
April 23rd, 2010, 04:05 PM
genial! es una de las cosas que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo en el foro, e imagino que mucha gente pensaría igual. prefiero que las pantallas vayan sobre el corte inglés, pero sin duda esto es un buen comienzo. yo creo a el corte inglés y a la fnac les saldría muyyyyy rentable un soporte publicitario en forma de pantallas en sus fachadas

SodaPop·
April 23rd, 2010, 04:15 PM
^^ ¿A que sí? Es curioso cómo ECI no se plantea ya poner pantallas en Callao cuando lo está haciendo en AZCA, y lo mismo con Fnac, que podría tener una publicidad muy buena con pantallas........ Y vamos, especialmente a Fnac le pega por el tipo de productos tecnológicos que vende, sería como adecuar el aspecto exterior del edificio (de estilo feo-posguerra xD) a lo que se vende en su interior.

Ize loob
April 23rd, 2010, 04:55 PM
muy fino!! la verdad es que és un puntazo que se apueste por este tipo de cosas! que sí.. no dejan de ser "chorradas".. pero mamma mia que chorradas!! o.O

Auriensis
April 23rd, 2010, 05:50 PM
genial! es una de las cosas que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo en el foro, e imagino que mucha gente pensaría igual. prefiero que las pantallas vayan sobre el corte inglés, pero sin duda esto es un buen comienzo. yo creo a el corte inglés y a la fnac les saldría muyyyyy rentable un soporte publicitario en forma de pantallas en sus fachadas

Yo también veo mejor las pantallas en El Corte Inglés y/o Fnac. El Cine Callao debe conservar, o más bien recuperar los inmensos carteles pintados de las películas, que creo que hoy sólo usa el Palacio de la Prensa.

Respecto a la plaza, está muy sosa y vacía. Yo le pondría una estatua central con un pedestal escalonado para que la gente se pudiese sentar (afición muy extendida en otras capitales del planeta). Es más, en la estatua ecuestre de Sol se podría hacer lo mismo, en vez de esas (antiestéticas) rejas que la rodean.

Pablooox
April 23rd, 2010, 08:34 PM
http://img31.imageshack.us/img31/994/despuescallao2.jpg

Se echaba de menos una aérea del después. Sale de aquí: http://www.espormadrid.es/2009/11/que-te-parece-la-peatonalizacion-de.html

FabriFlorence
April 24th, 2010, 06:42 PM
^^ Me gusta muchisimo, parece Times Square... :nuts:

Donsace
April 24th, 2010, 07:01 PM
Si no recuerdo mal ya hubo antes de la remodelación una pantalla gigante de esmadrid.tv que no podía ser mas cutre (con una antena de esas de las de los tejados sobrepuesta y todo... sólo le faltaba el tendedero con las bragas para rematar :lol: )

En esas imágenes la verdad es que tiene buena pinta... me gusta la idea de que el cine salga de la sala a la calle...

Pavlemadrid
April 25th, 2010, 12:05 AM
Había una pantalla en un panel en la plaza, pero no en un edificio, además no era demasiado grande. Era semejante a la que hay en Colón.

Donsace
April 25th, 2010, 12:19 PM
Y aún así tampoco va a ser del todo novedoso porque el edificio de Telefónica de la Red de San Luis ya incorpora pantallas en las plantas bajas que, aunque no sean tan grandes como éstas, dan la sensación de algo grande cuando actúan coordinadas porque logran continuidad en las imágenes

ValenciaSon
April 25th, 2010, 04:14 PM
La propuesta supone autorizar la excepción de los valores máximos previstos en la Ordenanza de Publicidad Exterior relativos a la luminancia y horario de funcionamiento, de forma que sea posible intensificar la instalación de soportes luminosos y elementos de información para impulsar las actividades mencionadas en esta calle.....Mucho falta para que sea Times Square:http://farm5.static.flickr.com/4050/4550471047_3bee6022b0_o.jpg

Donsace
April 25th, 2010, 04:33 PM
^^ :lol:

sí, la verdad es que le va a faltar mucho... a mí la comparación tb me había parecido algo exagerada... yo lo habría asimilado más con un Piccadilly Circus

dragener
April 25th, 2010, 05:29 PM
Mucho falta y ni ganas de que se parezca. No se por que insistir en ello. :s
Será Callao, simplemente.

SodaPop·
April 25th, 2010, 07:11 PM
Jajajajaja :lol: Es que una imagen vale más que mil palabras.

Pero eso no quita para que Callao admita muy bien paneles luminosos como venimos señalando muchos foreros , y de hecho hay una fachada de Times Square alta y estrecha con varios de ellos superpuestos............ ¿no os suena a algo? :D

Pavlemadrid
April 25th, 2010, 09:23 PM
^^
Yo lo veo claro, no sé a qué esperan...
Al final hasta les mando la sugerencia :D

Ekumenopolis
April 26th, 2010, 01:09 PM
No es comparable por la propia estructura a ninguna de las plazas típicas con todo neón y pantallas (Times Sq, Picadilly, Shibuya Ekimae, etc) pero precisamente por eso puede tener su propio estilo. Pero es una forma de publicidad que considero útil para una zona comercial y de ocio de primera categoría en los tiempos que corren. Además aporta grandeza y caché de puertas para afuera. Ya era hora.

Pavlemadrid
April 26th, 2010, 04:52 PM
No tiene para nada la forma de las otras plazas pero eso no quita que sea el lugar idóneo, el feo ECI lo pide a gritos, en la vertical y estecha fachada del Fnac vendrían de maravilla, en el cine Callao tampoco están nada mal...
Yo de hecho lo aplicaría a casi cualquier edificio de la plaza.

Donsace
April 26th, 2010, 05:05 PM
^^

y no te olvides del Corte Inglés, concienzudos fomentadores del feísmo en la arquitectura comercial de los últimos años :lol:

Pavlemadrid
April 26th, 2010, 05:18 PM
^^
ECI : El Corte Inglés :D

jaja ;)

Pavlemadrid
April 26th, 2010, 08:24 PM
Pues mandé la sugerencia...:D Y ha sido contestada.
Muy amablemente me han contestado el departamento de comunicación que la idea será "anunciada" pero que colocar pantallas gigantes en estos momentos no entra dentro de su ideología ya que están apostando digamos por el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.
Vamos, que de momento en Fnac no vamos a tener pantallas...:(

SodaPop·
April 26th, 2010, 09:17 PM
:O Gracias Pavle, qué rapideces para escribir y contestar

Pues bueno, creo que hay esperanza con esa coletilla que han puesto: "de momento". Yo lo del cuidado del Medio Ambiente no creo que sea una excusa real, porque las pantallas LED son de bajo consumo.

Pavlemadrid
April 26th, 2010, 10:02 PM
^^
:D La verdad es que sí.
Ah no, no, la coletilla "de momento" es mía porque nunca se sabe que puede pasar en el futuro, pero el no me dijo nada de eso, lo único que me dijo es que sería "anunciada" mi idea, pero vamos que no va a ningún sitio.

SodaPop·
April 26th, 2010, 10:39 PM
Jarl, pues vaya, mira que son rancios :sleepy:
Pero no se dan cuenta de que ahora su edificio es "el feo" de la plaza o ni siquiera existe para el gran público, y que si pusieran pantallas sería un hito en la ciudad? Eso es marketing y publicidad.............. lo del Medio Ambiente pues hombre, creo que ahorra más el cambiar las farolas de un parque que usar pantallas LEDs de bajo consumo, pero ellos sabrán.
Rancios -.-`

Pavlemadrid
April 26th, 2010, 10:42 PM
El feo a mi parecer es el de ECI (al cual he mandado otra sugerencia :D), el de Fnac es mucho más pasable, aun así me parece idóneo para colocar pantallas gigantes.
Son excusas... hombre, obviamente esa respuesta no me la dio el equipo de "los grandes", los que deciden, pero no creo que veamos pantallas a corto plazo en este edificio, el departamento de comunicación debe conocer bastante bien la empresa.

SodaPop·
April 26th, 2010, 10:47 PM
Pues a ver si los de ECI te contestan y nos llevamos una sorpresa, quién sabe.....

neuromancer
April 27th, 2010, 08:32 AM
^^Según entiendo yo, los que han contestado son los del corte ingles... que si o si deberían hacer algo con esa fachada, si no son pantallas otra cosa, pero esa fachada tipo bunker en una zona así no es admisible.

Xemita
April 27th, 2010, 11:41 AM
Soy el único al que le gusta el edificio de la Fnac? A mí cada vez me gusta más.

neuromancer
April 27th, 2010, 12:15 PM
A mi disgustarme no me disgusta, no encaja mucho en la zona, pero comparado con el corte inglés pues es casi una maravilla XDDD

SodaPop·
April 27th, 2010, 01:07 PM
Quizás es que como sabemos que hay ECIs aún más feos, no lo damos por tan malo xD
En general la arquitectura ECI ha sido muy poco estética en España, y el de Callao no es una excepción tampoco....

Auriensis
April 27th, 2010, 02:00 PM
A mi disgustarme no me disgusta, no encaja mucho en la zona, pero comparado con el corte inglés pues es casi una maravilla XDDD

Suscribo este comentario al 100%.

Creo que los que han contestado a Pavlemadrid han sido los de FNAC. A ver qué dice ECI. Saldríamos todos ganando: ellos llamarían más la atención, y los ciudadanos verían tapada su horrible fachada :lol:

neuromancer
April 27th, 2010, 02:09 PM
^^Que lo aclare jeje

Quizás es que como sabemos que hay ECIs aún más feos, no lo damos por tan malo xD
En general la arquitectura ECI ha sido muy poco estética en España, y el de Callao no es una excepción tampoco....

Bueno, no es arquitectura ECI, fue Galerías Preciados, pero para el caso es casi lo mismo.

Pavlemadrid
April 27th, 2010, 03:35 PM
Jaja Me contestó FNAC !
ECI todavía no dice nada ;)

Donsace
April 27th, 2010, 05:59 PM
^^
ECI : El Corte Inglés :D

jaja ;)

Dioss qué cortedad la mía!! :lol:

Pavlemadrid
April 27th, 2010, 06:09 PM
^^
:D
A todos nos pasa alguna vez jaja

capuser
April 30th, 2010, 11:10 AM
ECI: Edificios y Construcciones Infumables

Ekumenopolis
April 30th, 2010, 01:20 PM
:lol:

Bueno, por lo menos que sepan que les estamos observando :sly:

ElViejoReino
April 30th, 2010, 02:08 PM
Soy el único al que le gusta el edificio de la Fnac? A mí cada vez me gusta más.

A mi tambien me parece un edificio muy interesante ;)

Unravel
May 1st, 2010, 11:19 AM
^^ A mí también me gusta.

Veo un poco gris y sosa la peatonalización de Callao... no sé siento que le falta algo, mobiliario urbano, un par de árboles aquí o un cambio de pavimentos allá... Cuando vuelva a Madrid no la voy a reconocer! A ver si le ponen los pantallones y le dan otro aire :D

Obidos
May 2nd, 2010, 04:56 PM
El Edificio de la FNAC a mi me gusta mucho.
El Corte Ingles de Callao, horrible, como todos... pero el peor, el que se lleva la palma de lejos... es el de Preciados.
Deberian obligarles a hacer algo...

SodaPop·
May 2nd, 2010, 05:49 PM
A mi no sé si será porque en la zona Gran Vía-Centro hay muy buenos edificios, por ejemplo al lado está el Capitol, pero es que no me gusta nada el de la Fnac............. No le veo la gracia :( Yo por mi que lo tirasen y lo hicieran nuevo, hala, apedreadme :lol:

http://img682.imageshack.us/img682/4870/fnac.jpg

wapo5050
May 2nd, 2010, 07:17 PM
^^ yo lo único que salvo del edificio es el remate.. y encima es posterior a su construcción :lol:

Donsace
May 2nd, 2010, 08:00 PM
A mí no me disgusta. De hecho me mola el zócalo en forma de zig-zag... si acaso se le podría renovar el material del ventanal de la fachada, que está como viejuno.

setrakso
May 2nd, 2010, 08:42 PM
Pues a mí me gusta como queda en la plaza, es como uno de los protagonistas.

El del ECI estaría precioso con unas cuantas pantallas LED, eso está claro.

http://i191.photobucket.com/albums/z43/setrakso/100_5929.jpg

http://i191.photobucket.com/albums/z43/setrakso/100_5911.jpg

http://i191.photobucket.com/albums/z43/setrakso/100_5919.jpg

http://i191.photobucket.com/albums/z43/setrakso/100_5926.jpg

http://i191.photobucket.com/albums/z43/setrakso/100_5928.jpg

aic_acm
November 12th, 2010, 10:24 AM
Hola Amigos!
Voy a alojarme en el hotel Capitol este finde y me gustaria saber si desde Granvia direccion calle Princesa se puede girar hacia la Calle Jacometrezo.
Tb me gustaria saber donde está el acceso al parking publico de la calle tudescos pues veo la salida en el Google street pero no la entrada.
Muchas gracias de antemano.

nightscraper
November 13th, 2010, 09:51 PM
^^
La calle Jacometrezo ahora es exclusiva para autobuses.

caltran
November 19th, 2010, 03:41 PM

La verdad es que Callao era antes una terrible mezcolanza de coches, jardines y tenderetes varios y en ese aspecto ha ganado mucho. Lo que no entiendo es porque han dejado ahora esa explanada vacia, les costaria tanto poner algunos arboles, una fuente moderna....

SaCt
November 19th, 2010, 07:25 PM
^^Simplemente con baldosas de diferentes colores formando dibujos geométricos ya hubiera sido otra cosa.

caltran
November 20th, 2010, 01:14 PM
^^Simplemente con baldosas de diferentes colores formando dibujos geométricos ya hubiera sido otra cosa.

^^+1

Pero tambien unos cuantos arboles.

Hablando de la calidad de los edificios de ECI parece que en Coruña estamos de suerte y en el nuevo centro que estan montando se estan esmerando un poco mas que la norma general.

http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/DSCF7582retoc.jpg

http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/DSCF7583retoc.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/2889/sdc10480x.jpg

http://img836.imageshack.us/img836/7701/sdc10492o.jpg

http://img204.imageshack.us/img204/3787/sdc10464r.jpg

neuromancer
November 20th, 2010, 07:36 PM
Pues si tiene buena pinta. A ver si hacen algo con la fachada del de Callao que es un dolor de retinas cada vez que lo veo. jeje

MadridMeMata
November 20th, 2010, 10:25 PM

La verdad es que Callao era antes una terrible mezcolanza de coches, jardines y tenderetes varios y en ese aspecto ha ganado mucho. Lo que no entiendo es porque han dejado ahora esa explanada vacia, les costaria tanto poner algunos arboles, una fuente moderna....

Pues si te pasas por alli antes de Navidad, o ahora mismo, descubrirás porqué se ha dejado vacía. ECI ha encontrado (o le han creado, cosa que no me parece mal) un espacio perfecto para ampliar su actividad comercial. A parte de las carpas varias que se colocan con los más pintorescos motivos comerciales ó solidarios, el espacio es perfecto para montar una pista de patinaje y la Casita de un tal Papá Nöel donde puedes encontrar los más increibles motivos navideños.
De paso decir que la calle Jacometrezo tiene restringida la entrada a vehiculos privados pero no es exclusiva de autobuses. Se puede entrar al aparcamiento y al hotel.

dragener
November 20th, 2010, 11:01 PM
Dicen que la pista de este año será más decente... Eso espero, por que la del año pasado era tan pequeña que la dejaron solo para niños.

SaCt
November 21st, 2010, 04:49 AM
Pues si te pasas por alli antes de Navidad, o ahora mismo, descubrirás porqué se ha dejado vacía. ECI ha encontrado (o le han creado, cosa que no me parece mal) un espacio perfecto para ampliar su actividad comercial. A parte de las carpas varias que se colocan con los más pintorescos motivos comerciales ó solidarios, el espacio es perfecto para montar una pista de patinaje y la Casita de un tal Papá Nöel donde puedes encontrar los más increibles motivos navideños.

Pero todo esto se podría montar igual si hubieran dejado el jardín que había en la parte de la Gran Vía o hubieran puesto algún arbol o cosas parecidas.

dragener
November 21st, 2010, 03:46 PM
^^
Yo siempre he pensado que en ese "hueco" debería ir una buena escultura, abstracta y que llene un poco de volumen, pero árboles... No, gracias. Madrid está lleno de árboles y no los necesita en una de las plazas más concurrida de España, al lado de una de las calles más concurridas de España. Para mi entorpecerían demasiado en un ambiente que es puramente urbano, y a mi juicio, ni hacen falta, ni quedan bien los árboles.

ejemplo de escultura que me gustaría:
http://www.absoluteeuu.com/wp-content/uploads/2009/07/clud-gate-la-nueva-puerta-de-la-ciudad-de-chicago-2.jpg

wapo5050
November 21st, 2010, 04:28 PM
A mi sinceramente me parece una de las peores actuaciones urbanas hechas en los últimos años. No se que haría para mejorarla pero una escultura así se comería toda la plaza

dragener
November 21st, 2010, 08:25 PM
^^
Obviamente, pensaba en una escultura un poco más pequeña. Así de grande, como dices, se comería toda la plaza.

SaCt
November 21st, 2010, 10:12 PM
^^
Yo siempre he pensado que en ese "hueco" debería ir una buena escultura, abstracta y que llene un poco de volumen, pero árboles... No, gracias. Madrid está lleno de árboles y no los necesita en una de las plazas más concurrida de España, al lado de una de las calles más concurridas de España. Para mi entorpecerían demasiado en un ambiente que es puramente urbano, y a mi juicio, ni hacen falta, ni quedan bien los árboles.

No estoy de acuerdo, esta plaza lo que necesita son sombras, ¿quién se va a atrever a atravesar por ahí en pleno verano?.

Pavlemadrid
November 22nd, 2010, 12:00 AM
Tampoco es tan grande... Si no te atreves a cruzar Callao no te digo la Puerta del Sol o la Plaza Mayor, por ejemplo.

caltran
November 22nd, 2010, 12:32 PM
^^

http://www.absoluteeuu.com/wp-content/uploads/2009/07/clud-gate-la-nueva-puerta-de-la-ciudad-de-chicago-2.jpg

Bonita la escultura, pero no incompatible con los arboles, de hecho en la imagen que posteas se ven unos cuantos.

dragener
November 22nd, 2010, 02:30 PM
No estoy de acuerdo, esta plaza lo que necesita son sombras, ¿quién se va a atrever a atravesar por ahí en pleno verano?.

A transitarla cualquiera, no es tan grande y Madrid no es el Sahara, no seamos exagerados. El problema puede surgir si quedas con un amigo en mitad de la plaza de Callao y te tiene esperando. Eso sí es un problema. Pero esta plaza no está pensada para quedarse, si no para ser un cruce de caminos.

Senra
November 22nd, 2010, 03:10 PM
Creo que algo muy sencillo, económico y efectivo (y que no impide que en un futuro se añada un elemento escultórico) son este tipo de fuentes:

http://i526.photobucket.com/albums/cc346/SenraX/Foro/London/DSC08104.jpg

Esta fuente está en el patio de la Somerset House en Londres, en invierno instalan una pista de hielo.
En verano te puedes refrescar, personalmente me encata pasar entre los chorros...:D y de noche, con una iluminación dinámica, son vistosas y muy fotogénicas.

@dragener, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que es una plaza que no necesita árboles, han dejado un árbol solitario y está totalmente desubicado.

caltran
November 22nd, 2010, 03:17 PM
@dragener, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que es una plaza que no necesita árboles, han dejado un árbol solitario y está totalmente desubicado.

Como no va a estar deshubicado el pobre, el solito contra un desierto granitico, es como si colocases una sardina en un acuario de un millon de litros de agua. Estará con una depresión de no te menees.....:lol:

MadridMeMata
November 22nd, 2010, 08:27 PM
Pero todo esto se podría montar igual si hubieran dejado el jardín que había en la parte de la Gran Vía o hubieran puesto algún arbol o cosas parecidas.

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=callao,+madrid&ie=UTF8&hq=&hnear=Callao&ll=40.420243,-3.703412&spn=0,0.008229&z=17&layer=c&cbll=40.420221,-3.705566&panoid=Cj0Nm96v7dMJT2ghG9EvIg&cbp=12,197.3,,0,2.88

Si hubieran dejado el jardín de Gran Vía (denominación ésta algo exagerada para unos setos) impediría la visión desde la Gran Vía del evento que haya instalado. Una empresa que instala una carpa para promocionar sus productos desea ser vista de lejos.

Lo de los árboles y las esculturas es obviar un poco las medidas de esta placita. El árbol solitario da penica, pero el espacio no da ni para un bosque ni para la nave "enterprise". Y no olvidemos que debajo a pocos centímetros hay una estación de metro a la que unas fuentes monumentales no le irían bien. Las de la foto de Londres están en un espacio completamente diferente. Sí se podría haber hecho en la plaza de Oriente...
Que conste que a mí no me gusta lo dura que han dejado la plaza, tanto granito agobia.

neuromancer
November 22nd, 2010, 10:58 PM
Aunque en la foto no se aprecia, en el lateral de el corte ingles hay 3o 4 arboles que evidentemente se tienen que desarrollar pero si que le falta a la plaza algún elemento singular que le de algo de personalidad, como se ha comentado incluso algún dibujo en el suelo podría darle mayor atractivo a la plaza.

Auriensis
November 22nd, 2010, 11:41 PM
Aunque en la foto no se aprecia, en el lateral de el corte ingles hay 3o 4 arboles que evidentemente se tienen que desarrollar pero si que le falta a la plaza algún elemento singular que le de algo de personalidad, como se ha comentado incluso algún dibujo en el suelo podría darle mayor atractivo a la plaza.

Pues a mí lo de los dibujos me da un poco de "miedito", sobre todo si colocan las piezas de granito como en la calle Arenal, que se han puesto ayer como quien dice, e incomprensiblemente muchas de ellas se encuentran "mordidas" y deterioradas...

En cuanto a la plaza, antes era horrible, y ahora es horrenda :bash:. Podrían rebautizarla como Guatepeor.

A mí me gusta mucho el granito, pero esta ¿plaza? es un insulto al buen gusto. Como bien dices hay 3 o 4 árboles. Porque hay tres raquíticos y el otro ya está arrancado. El ÁRBOL DEL AHORCADO ése que han dejado solitario no tiene el porte ni la categoría que se le pretende, y es sencillamente rídículo. Los bancos son asientos mínimos. Está todo mal planteado (y plantado:lol:).
Incluso ya inaugurada se seguía trabajando en varias macrolosas de esas, dando una imagen chapuceril impropia de una capital de la (ex)octava potencia mundial.

Para mí una plaza va asociada a cierta idea de centralidad, al lugar donde confluyen varias calles. Aquí se echa en falta un elemento central que por sí sólo ordenaría la plaza, crearía un hito central visible desde Sol y orientaría a la gente.

Una plaza va también asociada a la idea de estancia y reposo. Por ello veo compatible unas hileras de árboles cerca de las fachadas en los 3 lados "no Gran Vía", con bancos bajo su sombra. Y el que quiera ir de paso, pues que pase, pero no como ahora que es una explanada correcalles sin ton ni son.

Y encima hay que oir que no se pone mobiliario urbano en aras a la movilidad de las supuestas hordas ávidas de corretear cargadas de bolsas...y nos ponen un finde sí y otro también un chiringuito o tenderete infumable, de baratillo y entorpeciendo el paso, la vista y hasta la digestión! :nuts:

Senra
November 22nd, 2010, 11:47 PM
Y no olvidemos que debajo a pocos centímetros hay una estación de metro a la que unas fuentes monumentales no le irían bien. Las de la foto de Londres están en un espacio completamente diferente. Sí se podría haber hecho en la plaza de Oriente...

La plaza de la Somerset House tiene el mismo problema que Callao, incluso es algo mas complejo, porque no es una plaza en si misma, sino una cubierta.

Auriensis
November 22nd, 2010, 11:59 PM
Creo que algo muy sencillo, económico y efectivo (y que no impide que en un futuro se añada un elemento escultórico) son este tipo de fuentes:

http://i526.photobucket.com/albums/cc346/SenraX/Foro/London/DSC08104.jpg

Esta fuente está en el patio de la Somerset House en Londres, en invierno instalan una pista de hielo.
En verano te puedes refrescar, personalmente me encata pasar entre los chorros...:D y de noche, con una iluminación dinámica, son vistosas y muy fotogénicas.

Senra, seamos realistas: en la civilizada sociedad española que nos hemos dado ¿cuantos segundos crees que tardarían en estropearse las bocas de la fuente (a patadas por supuesto u obturadas con pipas y minibricks)?

Te respondo: 15 milisegundos. Y lo peor es que no se notaría, porque tras la inauguración habría dos chorros que no echarían y otros tres que expulsarían el agua a más altura de la prevista.

Yo he visto fuentes como esas en Alemania o delante del ayuntamiento de Lyon, pero aquí...:ohno:

wapo5050
November 23rd, 2010, 01:35 AM
^^ pues tampoco parece que funcionen tan mal... o es que la gente no es tan "vándala" como crees

http://farm3.static.flickr.com/2436/3555400406_92cea85045.jpg

http://www.urbanity.biz/albums/pics/detalle_chorros_ctba.jpg

caltran
November 23rd, 2010, 01:40 PM
^^ pues tampoco parece que funcionen tan mal... o es que la gente no es tan "vándala" como crees

http://farm3.static.flickr.com/2436/3555400406_92cea85045.jpg

http://www.urbanity.biz/albums/pics/detalle_chorros_ctba.jpg

Lo que yo decia unos pocos post atras; FUENTES Y ARBOLES JUNTOS, y de colorines por la noche, en Callao serian la leche, ademas, no creo que nadie se dedicara a patear los surtidores si por las noches estuviesen funcionando que por el dia no habria problema al haber siempre mucha gente.

MadridMeMata
November 23rd, 2010, 02:40 PM
La plaza de la Somerset House tiene el mismo problema que Callao, incluso es algo mas complejo, porque no es una plaza en si misma, sino una cubierta.

El mismo problema técnico, en cuanto a filtraciones puede que sí, pero como espacio no tienen nada que ver, ni en tamaño, ni en situación en la ciudad, ni como entorno monumental. La londinense se asemeja más a la plaza Mayor que a la plaza de Callao.

Senra
November 23rd, 2010, 08:16 PM
^^Si, claro, creia que te referías solo al aspecto técnico.

BMW_Z4
November 26th, 2010, 02:52 PM
Teniendo en cuenta que cada vez que paso por Callao hay alguna carpa, escenario o evento no me parece tan mal como la han hecho. Ese espacio tan diáfano que quedaría desolado está la mayor parte del tiempo utilizado por algo.

Mertxon
November 27th, 2010, 09:44 PM

No me gusta nada como ha quedado, una plaza dura muy fea.

SaCt
November 28th, 2010, 11:15 PM
Pues la mala noticia es que la plaza de Isabel II la han dejado exactamente igual que Callao: explanada vacía de granito gris sin un solo arbol ni nada que se le parezca (no está acabada, veremos que tipo de mobiliario ponen, si es que ponen alguno). ¿Cómo se puede destrozar de esta forma una plaza tan bonita?

SodaPop·
November 28th, 2010, 11:34 PM
Si es que además diáfana no tiene que ser sinónimo de fea y dura como es el caso.
Con un pavimento más "amable", y con dibujos, colores y formas geométricas se habría conseguido un resultado mucho mejor.

wapo5050
November 29th, 2010, 01:37 AM
Había otros proyectos para la plaza, pero al final se eligió el que se eligió
http://img12.imageshack.us/img12/8954/callao03cm9.jpg

Mertxon
November 29th, 2010, 09:47 PM
^^Mucho más bonito ese proyecto, con diferencia.
Pues la mala noticia es que la plaza de Isabel II la han dejado exactamente igual que Callao: explanada vacía de granito gris sin un solo arbol ni nada que se le parezca (no está acabada, veremos que tipo de mobiliario ponen, si es que ponen alguno). ¿Cómo se puede destrozar de esta forma una plaza tan bonita?
Eso digo yo, nos están haciendo plazas duras feas como las de Barcelona de los 80 y 90.

caltran
December 1st, 2010, 04:35 PM
Pasado mañana llegaré a la city madrileña y como buen gallego pienso llevaros mucha lluvia y un par de arbolitos para Callao.

BMW_Z4
December 2nd, 2010, 11:31 AM
Trae también comida de tu tierra :D

Ekumenopolis
December 5th, 2010, 03:45 AM
Hoy he pasado por Gran Vía y Callao por primera vez en mes y algo, y gratamente sorprendido me voy encontrando con más iluminación chula en tiendas, y algunas pantallas, aunque sean tras las ventanas de establecimientos, a lo Telefónica. Concretamente Pull & Bear y Desigual. Ya que los de la FNAC no se animan, al menos alguien le mete color y dinamismo a la zona.

Pavlemadrid
December 5th, 2010, 07:22 PM
^^
Sephora en el interior de la tienda también. Marca Sports Cafe en la Castellana (aunque estas no me gustan). Y hace un par de días descubrí una pantalla en la plaza del Cortylandia, yo creo que antes no existía.

Auriensis
December 5th, 2010, 07:51 PM
Hoy he pasado por Gran Vía y Callao por primera vez en mes y algo, y gratamente sorprendido me voy encontrando con más iluminación chula en tiendas, y algunas pantallas, aunque sean tras las ventanas de establecimientos, a lo Telefónica. Concretamente Pull & Bear y Desigual. Ya que los de la FNAC no se animan, al menos alguien le mete color y dinamismo a la zona.

Sí, el Desigual le ha dado un poco de vidilla y originalidad. A ver si, como dices, se suman Fnac y sobre todo el Corte Inglés, que su fachada triste de ladrillo ya está muy vista...

Además, cuantas más distracciones atraigan nuestra vista, menos nos fijaremos en la gris y plana reforma y en los raquíticos árboles y ridículos bancos de la plaza...

Ekumenopolis
December 7th, 2010, 03:04 AM
De todas maneras, es curioso que todos tienen sus pantallas DENTRO de las tiendas, tras las ventanas... ¿podría ser que Apagalaluz Gallardón no deje instalar pantallas externas? Como sea, esto refleja las ganas que había por parte de los comerciantes de pasar por fín a un método más visual, alegre y atractivo en la principal arteria comercial de la ciudad. Tanta leche con que mejor los carteles pintados y cosas así.

dragener
December 7th, 2010, 05:16 AM
¿podría ser que Apagalaluz Gallardón no deje instalar pantallas externas?

Efectivamente, eso es así. Se trata de una ordenanza municipal que viene reglando últimamente los carteles y demás ****** que se instala en las fachadas. Aún se lo saltan un montón de locales, pero bueno...

Ekumenopolis
December 7th, 2010, 01:57 PM
De acuerdo en que no pongan cualquier cosa. Pero bien regularizado, no tiene por qué afear ni quitar señorío a la zona.

dragener
December 7th, 2010, 07:45 PM
^^
Cabe decir que se han hecho algunas excepciones, tales como el cartel de Tio Pepe (por desgracia, para mí) y el luminoso del Capitol.

rubemaradsl
December 9th, 2010, 12:07 AM
La remodelación de Callao es una de las mejores obras que se han hecho en Madrid últimamente. Y eso que yo no estaba muy seguro de que fuera a quedar bien..

Eso sí, la fachada esa luminosa de una conocida tienda queda fatal..

Auriensis
December 9th, 2010, 10:28 PM
La remodelación de Callao es una de las mejores obras que se han hecho en Madrid últimamente. Y eso que yo no estaba muy seguro de que fuera a quedar bien..

Eso sí, la fachada esa luminosa de una conocida tienda queda fatal..

Lo de que es una de las mejores obras...

¿Lo dices por los raquíticos árboles que la adornan (los que no se han muerto aún)?

¿o acaso es por los escasos "bancos" monoplaza dispuestos de forma patética?

¿a lo mejor te refieres al carente mobiliario urbano? ¿a las vulgares farolas? ¿o a los tres kioskos del lado del Cine Callao cada uno "de su madre", a saber: uno estilo clásico de prensa, y otros dos institucionales diferentes uno del otro y que compiten entre ellos en fealdad y mal gusto?

¿Puede que te guste el que no se haya logrado darle un carácter de plaza o espacio público para el disfrute y encuentro del ciudadano?

¿o que siendo un lugar de referencia no presente ningún hito central al que referirse/orientarse: estatua, fuente, columna con reloj...hasta el kiosko de Palacios previsto para la Red de San Luis hubiera servido (que por cierto, no se ha vuelto a saber de él...:ohno:)?

¿Te gustará entonces el que pese a disfrutar del mismo monótono monocolor pavimento, la calle Preciados en su lado ahora peatonal no dé una idea de conjunto con la plaza y parezca un apéndice desconectado e igualmente frío?

¿Te place quizás que en verano no haya una sombra donde guarecerse ni una fuente en la que refrescarse?

¿Puede que seas de los que le guste la superficie lisa para que la plaza esté permanentemente okupada por diversos actos lúdico-erótico-festivos, con sus instalaciones temporales de baratillo, a modo de TENDERETÓDROMO?

Si te refieres a la calidad del material del suelo (el granito) es lo único que se salva...y para eso tuvimos que soportar la vergonzosa imagen de ver cómo durante varios días después de la inauguración se seguía trabajando en un extenso cuadrante de la plaza a martillazo limpio sobre esas losas, interrumpiendo el tan deseado circular veloz de los ciudadanos-compradores-compulsivos (que parece el único tipo de ciudadano para el que se ha diseñado la reforma, aparte de los amantes de los tenderetes, claro)

La plaza que había era odiosa: con coches, autobuses, una maraña vegetal descuidada, y era complicada de atravesar peatonalmente. Era un obstáculo obsoleto en la trama urbana del eje GranVía - Preciados. CUALQUIER COSA QUE SE HUBIERA HECHO, mejoraría lo pasado. Pero aprecio que hay mucha gente de fácil conformar. Cuando se acomete una obra de esta envergadura (y no por su presupuesto, sino por lo que representa este importante lugar en Madrid), no hemos de conformarnos con el MÍNIMO. Hay que tener un planteamiento más exigente, DE MÁXIMOS, en este tipo de proyectos, que luego tenemos que aguantar muchos años con un resultado poco satisfactorio.

Por cierto, por si alguien ve un matiz político en mis críticas, sólo diré que Gallardón me parece uno de los mejores y más honestos políticos de este país, y puede que el más culto, por eso me asombran sus frecuentes "meteduras de pata" urbanísticas (especialmente la aberrante reforma del Paseo de Recoletos de Siza, al que por cierto habría que declarar enemigo público de Madrid).

Sinceramente creo que a Gallardón le hace falta un buen asesor urbanístico. Por lo que veo, está muy mal asesorado en esta materia. Y es una pena, porque estos pequeños (o grandes) detalles que descuida/delega echan por tierra magníficos aciertos como la nueva sede del ayuntamiento, la reforma de Serrano o el Plan Madrid-Río.

newen
December 10th, 2010, 12:10 PM
Efectivamente, eso es así. Se trata de una ordenanza municipal que viene reglando últimamente los carteles y demás ****** que se instala en las fachadas. Aún se lo saltan un montón de locales, pero bueno...

Ojala hicieran lo mismo con los aires acondicionados en las fachadas.

Ekumenopolis
December 10th, 2010, 01:19 PM
Lo de que es una de las mejores obras...

¿Lo dices por los raquíticos árboles que la adornan (los que no se han muerto aún)?

¿o acaso es por los escasos "bancos" monoplaza dispuestos de forma patética?

¿a lo mejor te refieres al carente mobiliario urbano? ¿a las vulgares farolas? ¿o a los tres kioskos del lado del Cine Callao cada uno "de su madre", a saber: uno estilo clásico de prensa, y otros dos institucionales diferentes uno del otro y que compiten entre ellos en fealdad y mal gusto?

¿Puede que te guste el que no se haya logrado darle un carácter de plaza o espacio público para el disfrute y encuentro del ciudadano?

¿o que siendo un lugar de referencia no presente ningún hito central al que referirse/orientarse: estatua, fuente, columna con reloj...hasta el kiosko de Palacios previsto para la Red de San Luis hubiera servido (que por cierto, no se ha vuelto a saber de él...:ohno:)?

¿Te gustará entonces el que pese a disfrutar del mismo monótono monocolor pavimento, la calle Preciados en su lado ahora peatonal no dé una idea de conjunto con la plaza y parezca un apéndice desconectado e igualmente frío?

¿Te place quizás que en verano no haya una sombra donde guarecerse ni una fuente en la que refrescarse?

¿Puede que seas de los que le guste la superficie lisa para que la plaza esté permanentemente okupada por diversos actos lúdico-erótico-festivos, con sus instalaciones temporales de baratillo, a modo de TENDERETÓDROMO?

Si te refieres a la calidad del material del suelo (el granito) es lo único que se salva...y para eso tuvimos que soportar la vergonzosa imagen de ver cómo durante varios días después de la inauguración se seguía trabajando en un extenso cuadrante de la plaza a martillazo limpio sobre esas losas, interrumpiendo el tan deseado circular veloz de los ciudadanos-compradores-compulsivos (que parece el único tipo de ciudadano para el que se ha diseñado la reforma, aparte de los amantes de los tenderetes, claro)

La plaza que había era odiosa: con coches, autobuses, una maraña vegetal descuidada, y era complicada de atravesar peatonalmente. Era un obstáculo obsoleto en la trama urbana del eje GranVía - Preciados. CUALQUIER COSA QUE SE HUBIERA HECHO, mejoraría lo pasado. Pero aprecio que hay mucha gente de fácil conformar. Cuando se acomete una obra de esta envergadura (y no por su presupuesto, sino por lo que representa este importante lugar en Madrid), no hemos de conformarnos con el MÍNIMO. Hay que tener un planteamiento más exigente, DE MÁXIMOS, en este tipo de proyectos, que luego tenemos que aguantar muchos años con un resultado poco satisfactorio.

Por cierto, por si alguien ve un matiz político en mis críticas, sólo diré que Gallardón me parece uno de los mejores y más honestos políticos de este país, y puede que el más culto, por eso me asombran sus frecuentes "meteduras de pata" urbanísticas (especialmente la aberrante reforma del Paseo de Recoletos de Siza, al que por cierto habría que declarar enemigo público de Madrid).

Sinceramente creo que a Gallardón le hace falta un buen asesor urbanístico. Por lo que veo, está muy mal asesorado en esta materia. Y es una pena, porque estos pequeños (o grandes) detalles que descuida/delega echan por tierra magníficos aciertos como la nueva sede del ayuntamiento, la reforma de Serrano o el Plan Madrid-Río.

A tenor del post de rubemaradsl, y sin conocerle de nada, parece que es amante de los espacios sobrios y diáfanos. Creo que la principal plaza comercial de la ciudad merece y debe ser todo lo contrario, un espacio atrevido, divertido y atractivo al público. Un sitio donde la gente se quiera hasta hacer fotos, pasar el rato, sentirse en un lugar especial. Y de momento no lo han conseguido. Creo que es un acierto que cada vez haya más luz e imagen en la zona, y aunque nunca llegue a ser Times Square o Shibuya Ekimae (lógicamente) sí que podría tornarse en un referente en ese tipo de paisaje urbano en Europa. Están a tiempo de irle dando pinceladas a la plaza, tanto por arriba como por abajo. Considero muy acertada tu crítica, la visión propuesta es intolerable, aunque como era de esperar, mejora el esperpento previo. A mi Gallardón cada vez me gusta menos, posturas políticas aparte, precisamente por ser tan arriesgado en unas cosas y quedarse tan corto en otras, no acertando en cada caso demasiadas veces. Pero confío en que un día se de una vuelta por la zona y comprenda que aun le falta algo a la plaza para convertirse en lo que debería.

caltran
December 10th, 2010, 04:35 PM
^^

Haí tambien hay arboles y por lo que se ve en la foto, no creo que el ambiente urbano de Callao le supere

Pavlemadrid
December 10th, 2010, 05:17 PM
^^
Ambas son incomparables, Callao es una plaza pequeñísima al lado de la de la foto, que seguramente en cuestión de tránsito (no de personas que van a hacerse un par de fotos) supere a la plaza de la imagen, por lo menos en "densidad de tránsito", además situada en el centro de una ciudad con varios siglos de historia, vamos, que a mí me gustaría pero ver cosas tan rompedoras e impactantes en los centros históricos europeos es bastante extraño.

rakoon
December 10th, 2010, 08:22 PM
A mi tampoco me gusta, cualquier cosa podría ser mejor que lo que han hecho.
Parece que lo hacen adrede para que el siguiente llegue y lo borre del mapa, haga todo nuevo y así favorecer a los "amiguitos".

rubemaradsl
December 10th, 2010, 11:36 PM
A tenor del post de rubemaradsl, y sin conocerle de nada, parece que es amante de los espacios sobrios y diáfanos. Creo que la principal plaza comercial de la ciudad merece y debe ser todo lo contrario, un espacio atrevido, divertido y atractivo al público. Un sitio donde la gente se quiera hasta hacer fotos, pasar el rato, sentirse en un lugar especial. Y de momento no lo han conseguido. Creo que es un acierto que cada vez haya más luz e imagen en la zona, y aunque nunca llegue a ser Times Square o Shibuya Ekimae (lógicamente) sí que podría tornarse en un referente en ese tipo de paisaje urbano en Europa. Están a tiempo de irle dando pinceladas a la plaza, tanto por arriba como por abajo. Considero muy acertada tu crítica, la visión propuesta es intolerable, aunque como era de esperar, mejora el esperpento previo. A mi Gallardón cada vez me gusta menos, posturas políticas aparte, precisamente por ser tan arriesgado en unas cosas y quedarse tan corto en otras, no acertando en cada caso demasiadas veces. Pero confío en que un día se de una vuelta por la zona y comprenda que aun le falta algo a la plaza para convertirse en lo que debería.

Madre mía. No esperaba todo esto..jajaja

No se, a mi me gusta la plaza. Está mucho mejor que antes.

Que podría estar mejor? Pues sí, pero ha mejorado respecto a antes.

Auriensis
December 11th, 2010, 07:08 PM
Madre mía. No esperaba todo esto..jajaja

No se, a mi me gusta la plaza. Está mucho mejor que antes.

Que podría estar mejor? Pues sí, pero ha mejorado respecto a antes.

jaja, espero que no te hayamos asustado :lol:

Es que en este foro algunos nos tomamos el urbanismo muy a pecho...:) que si no la vida es muy aburrida...

Respecto a que estaba mejor que antes, no cabe duda (no era difícil con lo que había), pero no nos podemos conformar con una postura tan poco exigente...

SodaPop·
December 11th, 2010, 07:21 PM
Exacto, Madrid no debe aspirar a mejorar cosas quedándose en lo mediocre, debe aspirar a mucho más.

rubemaradsl
December 14th, 2010, 06:09 PM
Entonces que la mejoren más! jaja

Gadol
January 25th, 2011, 10:30 AM
Yo creo que la plaza ha ganado mucho con la reforma; cierto es que algún árbol no hubiera estado de más pero urbanísticamente, se ha ganado un espacio de tránsito peatonal en una zona anteriormente intransitable.

Además, la perspectiva visual que ha recuperado el espacio es fantástica; Callao antes de la reforma era un espacio visulamente incomprensible, propio de una ciudad de tamaño medio que hubiera ido creciendo " a empujones".

Quizá una fuente sería también una buena aportación, aunque estoy de acuerdo con aquéllos que han apostado por luminosos en los edificios a lo " Times Square".

Por lo demás, la parte que mejor se ha ejecutado ha sido la peatonalización del tramo de la C/Preciados que va desde la Plaza de Callao a la de Santo Domingo.

Saludos