View Full Version : ¿Por qué BUENOS AIRES está de espaldas al agua?

NicoBolso
February 6th, 2009, 11:39 PM
Espero que no les moleste la pregunta: ¿Por qué una ciudad costera como Buenos Aires tiene un trazado urbanístico que le da la espalda por completo?

Aloy Concept
February 6th, 2009, 11:47 PM
Primero, es al rio y segundo debio ser por la improvisada urbanización que se empezó a llevar a cabo durante varios años que culminó con la "Reserva Ecológica" donde para ver el río tenes que caminar por una calle rodeada de pastizales...

absolutbuenosaires
February 7th, 2009, 02:49 AM
yo creo que lo de "le da la espalda" es demasiado exagerado porque da la sensacion de que no hay conexion entre la ciudad y el rio por completo
y por otro lado... esta el caso de puerto madero, que podria haber sido un barrio costero, pero esta la reserva artificial que se lo impide

leodelsur
February 7th, 2009, 03:59 AM
Otra de las causas es que la costa originariamente era anegadiza y pantanosa, fijate que hasta hoy en dia llueve mucho con sudestada y muchas zonas de la ciudad quedan bajo del agua... si miras entre Buenos Aires y La Plata ahi queda todavia costa en estado virgen, y vas a encontrar la explicacion del por que la ciudad se hizo de espaldas al rio... Encima cuando se hizo el puerto, en vez de haberlo hecho en el lugar natural, o sea la boca del Riachuelo no, lo hicieron enfrente al centro de la ciudad, lo que acentuo todavia mas el corte entre la ciudad y el rio. Fijate que en la zona norte de la ciudad, al estar las barrancas y no ser tan inundable ahi la ciudad no le dio la espalda sino que se desarrolló siguiendo la costa

bue07
February 7th, 2009, 07:22 PM
Buenos Aires no tiene mar...

MENTIRA!!!! no tenes ni idea!!!!! aca mandan cualquiera. Si tiene mar Buenos Aires y paa comprobarlo te mando una foto de nuestro jefe de gobierno.

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/1758893-1.jpg

AHH aaaa osea que es fake? no hay mar? ni playa?, ahhhhhhh ok ok n hay mar en Buenos Aires, tenias razon.

Buehhh, pero arena si tenemos

Mesopotamico
February 7th, 2009, 08:40 PM
MENTIRA!!!! no tenes ni idea!!!!! aca mandan cualquiera. Si tiene mar Buenos Aires y paa comprobarlo te mando una foto de nuestro jefe de gobierno.

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/1758893-1.jpg

AHH aaaa osea que es fake? no hay mar? ni playa?, ahhhhhhh ok ok n hay mar en Buenos Aires, tenias razon.

Buehhh, pero arena si tenemos

:rofl::rofl:

Me imagino que es como dijo Leodelsur, que es por las características de la costa, que impedía la construcción en la cercanía al río.

huan
February 7th, 2009, 09:49 PM
Yo no creo que sea un problema de buenos aires solamente. Es algo que se da en los puertos. Cuando la ciudad se empezó a desarrollar económicamente, y se estableció el puerto, éste creó una división en la traza urbana separando la zona industrial de la residencial. Y la ciudad por ende creció de espaldas al puerto.

RAMTUC
February 7th, 2009, 10:00 PM
PORQUE EN EL PERIODO MAS EXPANSIVO DE LA CIUDAD LA MAYORIA DE SUS HABITANTES ERAN INMIGRANTES EUROPEOS...Y BUENO, PARA SUPERAR EL DESARRAIGO , RECREARON UNA FABULOSA METROPOLIS DE TIPO EUROPEA, CREARON EL TANGO (LAMENTO POR EXCELENCIA) Y LE DIERON LA ESPALDA AL LUGAR POR DONDE LLEGARON, PARA CONCENTRARSE EN SU PRESENTE Y FUTURO.HE DICHO JE JE JE

argie
February 8th, 2009, 12:21 AM
Yo no creo que sea un problema de buenos aires solamente. Es algo que se da en los puertos. Cuando la ciudad se empezó a desarrollar económicamente, y se estableció el puerto, éste creó una división en la traza urbana separando la zona industrial de la residencial. Y la ciudad por ende creció de espaldas al puerto.

Además, las líneas del ferrocarril que confluían al puerto creaban una division formal con el resto de la ciudad.

dieturk
February 8th, 2009, 04:30 AM
En Bahía Blanca creo que pasa algo parecido: está sobre un estuario aunque no se de que río y toda la franja costera de este está ocupado por puertos, polos petroquímicos, silos, bases navales, y el centro de la ciudad y los barrios más residenciales están más hacia adentro. Lamentáblemente, según lo que pude observar cuando estuve por ahí, la zonas cercanas a la costa como Ingeniero White son en algunas partes un tanto marginales.

Aloy Concept
February 8th, 2009, 04:12 PM
Bahia Blanca es como el caso de La Plata donde la ciudad se encuentra retirada a la franja costera, u caso parecido sucede en Brasil con la ciudad de Sao Paulo y el puerto de Santos

dieturk
February 9th, 2009, 03:26 AM
Bahia Blanca es como el caso de La Plata donde la ciudad se encuentra retirada a la franja costera, u caso parecido sucede en Brasil con la ciudad de Sao Paulo y el puerto de Santos

Bahía Blanca estaría más emparentada con Sâo Paulo mientras que Buenos Aires lo sería con La Plata:

En el primer caso a menos de una hora de auto (entre 80 y 100 km aproximadamente) se tiene mar y playa. En Sâo Paulo, está Santos, Guarujá, Sâo Vicente, Praia Grande, etc y en Bahía Blanca, esta Pehuén Có y Monte Hermoso. Todas Ciudades marítimas muy lindas y turísticas.

Mientras de que en el caso de Buenos Aires y La Plata a esa misma distancia no hay un catzo, y sigue estando la franja contaminada del Río de la Plata.

Quizás Punta Lara, Atalaya o Punta Indio con un río más limpio que pueda estar habilitado para bañarse y con algo de playas de arena podría ser un tanto más turístico, pero lamentáblemante no es así. Ya sería mucho pedir...

lean.92
February 9th, 2009, 04:00 AM
Buenos Aires no esta de espalda al "agua" o mejor dicho al Río de La Plata, y yo deberia preguntar "¿Por qué razón me esta interrogando un uruguayo sobre algo que probablemente no le importe?"

Creo que mantener cierta distancia del río tiene que ver también con el hecho de que Bs.As. es una ciudad sobre una llanura, ¿alguien sabe exactamente a cuantos metros sobre el nivel del mar se encuentra?, no creo que sean más de 10m sobre el nivel del mar, todos saben el problema que han ocasionado en varias oportunidades las lluvias sobre la ciudad de Buenos Aires, o sobre la region en la que esta está ubicada, que la ciudad se inunda por no tener pendiente, bla bla bla, esa podria ser una buena razón, y a mi me parece bastante factible.

Además el Río de La Plata, no es por ofender ni nada, pero no es el río más lindo del mundo, con sus aguas marrones...

Honestamente prefiero que la ciudad mantenga cierta distancia del Río :)

leodelsur
February 9th, 2009, 04:13 AM
En el Google earth hay unas fotos de Panoramio que muestran una sudestada en las costas de Berisso, si las vieran se darian cuenta por que los españoles hicieron la ciudad hacia adentro y no paralelo a la costa....

dieturk
February 9th, 2009, 03:06 PM
Es verdad lo de la falta de pendiente. Salvo la zona del centro y la franja que va desde La Lucila hasta San Isidro la diferencia de niveles entre el río y la costa es casi imperceptible.

Y el riesgo de inundaciones en estas zonas bajas que están fuera de esa franja es alto. Pasa igual con la provincia de Chaco y la de Santa Fé que no tienen pendientes, mientras que las de Entre Ríos y Corrientes, sí la tienen. Por eso Resistencia se la edificó hacia adentro mientras que Corrientes está sobre la costa del Paraná. Sin embargo Santa Fé y Rosario son ciudades costeras. La primera ya es famosa por las inundaciones (creo que más que nada por el Río Salado), mientras que la segunda llamativamente no lo es. Ambas son ejemplos de que pese ser bajas y a tener sus puertos en medio de la ciudad, aprovecharon bien el resto de costa que tienen y no le dieron la espalda al río. Son muy lindas y dignas de visitar. Viéndolo de ese lado (por lo bajo del terreno) no habrían excusas aquí para no seguir estando sobre el río.

Hasta fines del siglo LVXIX la ciudad de B.A. no se encontraba hacia adentro sino sobre el río, hasta que a algún 'cerebro' se le ocurrío que había que empezar a rellenar y ganar terrenos sobre el río, con todo el espacio de sobra que hay! (si me decís que es Holanda o Japón, todavía). Y El resultado es, una ciudad bien alejada de la costa, por culpa del puerto, la reserva ecoógica (rellenada por el gobierno militar de los 70's) y aeroparque...

Al margen de todo esto, la naturaleza no fue para nada generosa con Baires porque además de que el Río de la Plata tiene un color bastante feo, recibe toda la sedimentación arrastrada por los ríos Parana y Uruguay, porque estos 'apuntan' justo hacia la costa de esta ciudad, y si a esto le agregamos la contaminación que abarca los primeros 7 a 10 km de franja desde la línea costera, llegamos a la peor combinación posible.

La porción de costa uruguaya que ocupa el Río de la Plata se diferencia de la nuestra en que no recibe el grueso de la sedimentación, no está contaminada, no es extremadamente llana como esta región de la provincia de Bs.As. (tienen cuchillas como en Entre Ríos), el suelo es más bien rocoso, y la costa es arenosa, no como acá que es puro lodo. Por estas razones, allí el río está más al alcance de poder disfrutar de playas tan lindas como las de la mesopotamia nuestra y poder bañarse sin correr ningún riesgo, por contaminación, escombros, etc.

corner63
February 9th, 2009, 04:44 PM
... yo deberia preguntar "¿Por qué razón me esta interrogando un uruguayo sobre algo que probablemente no le importe?"

No me parece muy afortunado tu interrogante. SSC es un foro internacional.

Sin embargo Santa Fé y Rosario son ciudades costeras. La primera ya es famosa por las inundaciones (creo que más que nada por el Río Salado), mientras que la segunda llamativamente no lo es. Ambas son ejemplos de que pese ser bajas y a tener sus puertos en medio de la ciudad, aprovecharon bien el resto de costa que tienen y no le dieron la espalda al río. Son muy lindas y dignas de visitar. Viéndolo de ese lado (por lo bajo del terreno) no habrían excusas aquí para no seguir estando sobre el río.

Rosario no está sobre una costa "baja", sino sobre una barranca. La misma que corre en paralelo a la costa del Paraná y el Plata entre Coronda al sur y La Boca.

abraham
February 9th, 2009, 04:53 PM
Pasa igual con la provincia de Chaco y la de Santa Fé que no tienen pendientes, mientras que las de Entre Ríos y Corrientes, sí la tienen. Por eso Resistencia se la edificó hacia adentro mientras que Corrientes está sobre la costa del Paraná. Sin embargo Santa Fé y Rosario son ciudades costeras. La primera ya es famosa por las inundaciones (creo que más que nada por el Río Salado), mientras que la segunda llamativamente no lo es. Ambas son ejemplos de que pese ser bajas y a tener sus puertos en medio de la ciudad, aprovecharon bien el resto de costa que tienen y no le dieron la espalda al río.

Rosario antes sí se inundaba (se desbordaba el arroyo Ludueña, en parte entubado, que es el que le da el nombre al barrio Arroyito), pero se construyeron una presa contenedora y emisarios (desagües gigantes), gracias a lo cual hoy las inundaciones son muy raras.

Pero lo importante es que ninguna de ambas ciudades se inunda por el Paraná, como tampoco se inundaría Buenos Aires, de modo que esa no es una excusa para vivir de espaldas al río. Rosario no sólo aprovechó la parte de la costa que no era puerto, sino que mandó la actividad portuaria hacia el norte y el sur, dejando una amplia franja central con parques, centros culturales, bares y restaurantes y más.

¿Por qué no aprovecha Buenos Aires su litoral fluvial? Porque no hay voluntad política.

dieturk
February 9th, 2009, 05:22 PM
Rosario no está sobre una costa "baja", sino sobre una barranca. La misma que corre en paralelo a la costa del Paraná y el Plata entre Coronda al sur y La Boca.

Es verdad, no lo tuve en cuenta. De hecho me acuerdo bien de la costa barrancosa en La Florida (Rosario), San Nicolás, San Pedro, Zárate, etc.

AAF76
February 9th, 2009, 05:40 PM
la cosa va por donde dice Abraham.. la falta de una costa mas accesible en Buenos Aires es por falta de decision politica y mas que nada al rellenar toda la costa natural impuso un sin numero de actividades por "delante" de la ciudad lo que alejo el acceso al rio. En general si uno se hubica en el "borde" urbano de Buenos Aires debe andar no menos de 500 m de aeroparque, Puerto MAdero, Reserva Ecológica, etc etc etc.. si descontamos toda la costa ocupada por el puerto bueno.. salvo que tengas auto o tiempo de "llegar" a la costa se complica bastante.
Rosario posee la cualidad que desde el "borde" urbano (entiendase ultimo frente edificado) esta a menos de 200m de la costa propiamente dicha, y en la mayoria de la costa a apenas 50 a 80m. Esto hace mas accesible a nivel peatonal la costa sin necesidad de disponer de auto. Si estas trabajando o paseando por el centro te toma no mas de 10 a 15minutos de caminata estar en la baranda de la costa.
El caso de Bs As llego a tal punto que demanda una gran inversion en espacios públicos y sobre todo reducir el limite que son las autopistas y avenidas costeras.. gran escollo para liberar la costa a parte del puerto.

NicoBolso
February 9th, 2009, 06:43 PM
¿Dónde está la reserva natural?

lean.92
February 9th, 2009, 07:44 PM
¿Dónde está la reserva natural?

Al lado de Puerto Madero, osea, hacia el este.

Fijate en Google Earth.

lean.92
February 9th, 2009, 07:53 PM
[QUOTE=corner63;32027146]No me parece muy afortunado tu interrogante. SSC es un foro internacional.

Gracias por recordarme que SSC es un foto internacional, yo respondí de esa manera sin tratar de ofender ni agredir, solo me parecio que su pregunta era algo recriminativa, como si fuera obligación de Bs.As. estar mas cerca o quizas aprovechar más su costa del Río de la Plata.

Perdón si ofendí a alguien, solo fué como yo interpreté la pregunta que nuestro amigo uruguayo hizó.

dieturk
February 9th, 2009, 08:06 PM
El caso de Bs As llego a tal punto que demanda una gran inversion en espacios públicos y sobre todo reducir el limite que son las autopistas y avenidas costeras.. gran escollo para liberar la costa a parte del puerto.

No entiendo lo de liberar sobre todo avenidas costeras. Lo de autopistas lo justifico ya que son vías rápidas y no de paseo que además son un impedimento para poder cruzarlas. La gran mayoría de las ciudades costeras, ya sea de un río, arroyo, laguna, lago o mar, poseén una avenida costera. Muchas de ellas con amplias veredas peatonales, banquitos, jardines, paradores, y hasta playas (sacando la ultra recontra súper mini playita de Macri, esto es algo imposible por estas tierras) etc. Y la verdad que si están bien cuidadas son un lindo adorno para una ciudad y un lugar para relajarse y disfrutar de un sitio más tranquilo para pasear.

Está bueno que sea así ya que se la puede recorrer a pie o en auto y además son de fácil acceso.

Imaginate una costa en la ciudad sin una avenida o calle que pase sobre esta o bien cerca y en la que haya que recorrer varios cientos de metros caminando para estar junto a un espejo de agua... La mayoría de nosotros podemos hacerlo, pero también hay gente anciana, discapacitada o con dificultades que no...

AAF76
February 9th, 2009, 09:06 PM
dietruk me referia mas a la avenida que pasa por detras de aeroparque.. creo que ahi viene la confusion. La avenida que pasa por delante de aeroparque sobre el rio esta bien. La falta de detalle por no ir seguido presta a confusión.

corner63
February 9th, 2009, 09:14 PM
Hay razones históricas. Las únicas zonas del AMBA en las que la costa no era anegadiza es la del "casco histórico" (frente Plaza San Martín - Parque Lezama) y la de la zona norte (parte de Vicente Lopez, San Isidro).

Lamentablemente, como ya se dijo, a la hora de construir el puerto se optó por la zona del casco histórico, erigiéndose Puerto Madero, la primera barrera entre la trama urbana y el río. Para colmo, inadecuado para su función portuaria. Las trazas ferroviarias también aportaron lo suyo, en la zona de Retiro.

Y luego siguieron los "rellenos", en algunos casos para ganar zonas de bañados como Palermo y Aeroparque, los bajos de Belgrano, Nuñez, C. Universitaria, la reserva, y un larguísimo etcétera.

dieturk
February 9th, 2009, 10:04 PM
Ah, ahora entiendo.

Las costaneras y/o costas urbanas, en mi opinión, representan en la mayoría de los casos el lugar hasta donde llega una ciudad, donde "todo se termina ahí" y se puede ver las aguas que se pierden en el horizonte. Algo así como el punto en donde se encuentra el bullicio de una ciudad con la imensidad y a la vez tranquilidad que aporta un río, mar, etc.

Ojalá que con estas reformas en la costanera norte, se cambie por completo el sistema original de barandas de cemento y de defensas en forma de paredón vertical, que hace que no se tenga practicamente ningún tipo de contacto cercano, al menos visual, con las aguas del río. Lo ideal sería, que coloquen barandas más modernas, como las de Puerto Madero y un desnivel que sea como los del Parque de los Niños.

Marcos 1973
May 16th, 2009, 04:53 AM
ES VERDAD QUE BS AS NO MIRA AL RIO, CUANTO ME GUSTARIA QUE B.A. TENGA RAMBLA, COSTA , AVENIDA COSTANERA, PLAYAS, COMO MONTEVIDEO, LA HAVANA, LOS ANGELES, RIO DE JANEIRO O SIDNEY !!!!!
NO HAY EDIFICIOS CON ACCESO DIRECTO AL AGUA, NO HAY ARQUITECTURA EN CONTACTO CON EL AGUA....

AÑORO POCITOS ( MONTEVIDEO )
AÑORO COPACABANA ( RIO DE JANEIRO )
AÑORO VENICE BEACH ( LOS ANGELES )
AHHH.......
PERO BUENO NO SE PUEDE TENER TODO EN LA VIDA!!!
QUE OPINAN?:)

chris_maiden
May 16th, 2009, 06:08 AM
Tenes razón, es lo único que le faltaría a Buenos Aires, le pones eso y sería la ciudad perfecta, pero bueno, la cosa está dificil ya, porque la ciudad ya está practicamente toda hecha, y en su planeamiento nunca se tuvo en cuenta la interacción con el río, una lástima.

LASTKA
May 16th, 2009, 06:13 AM
realmente es una pena no tener una salida libre añl rio, para disfrutarlo. una gran parte que se podria modificar seria la de la reserva, sin olvidar el objetivo de la misma. pero seguro se crearian contradicciones.

j petro
May 16th, 2009, 06:13 AM
tambien deberia mirar al riachuelo....:cry:

leodelsur
May 16th, 2009, 05:26 PM
tambien deberia mirar al riachuelo....:cry:

Se imaginan al Riachuelo en vez de tener esas fabricas abandonadas y villas, una avenida costanera a 100 metros por lo menos de la orilla, con todo parquizado y al frente, viviendas orientadas a la clase media o media baja, edificios no ostentosos pero dignos? :cheers:

j petro
May 16th, 2009, 05:30 PM
Se imaginan al Riachuelo en vez de tener esas fabricas abandonadas y villas, una avenida costanera a 100 metros por lo menos de la orilla, con todo parquizado y al frente, viviendas orientadas a la clase media o media baja, edificios no ostentosos pero dignos? :cheers:

Leo: si me lo imagino!!!! pero sigo :cry:

Nsch
May 16th, 2009, 06:13 PM
^^puerto madero, nuevo costa del plata, nuevo quilmes... son proyectos q si nos lo hubieran dicho de antemano a que se hicieran realidad, no lo hubieramos podido creer posible!!!... Es cuestion de que se sigan llenando los espacios "libres" que quedan en la ciudad, para que vean con mejores ojos esos espacios... que tienen un potencial inigualable en la ciudad!:)

solo hay q darle tiempo al tiempo... roma no fue construida en un dia!:lol:

dEmian
May 16th, 2009, 06:22 PM
solo hay q darle tiempo al tiempo... roma no fue construida en un dia!:lol:

O sea que hay que esperar 3000 años? :nuts:

Agustin_M
May 16th, 2009, 08:41 PM
Miren, con la construcción de rascacielos en zonas como Pto. Madero y Catalinas Norte, que tan contentos ponen a varios acá; la situación esta de m*rda que plantea Marcos y con la que estoy de acuerdo (en el repudio, claro!) no creo que se mejore en los proximos... 50 años! o mas.

Marcos 1973
May 17th, 2009, 02:35 AM
FIJENSE QUE A LO LARGO DE TODA LA COSTA , DESDE RIVER HASTA EL RIACHUELO, NO HAY PRACTICAMENTE CONTACTO CON LE AGUA....
ME REFIERO QUE NO HAY TORRES DE DEPARTAMENTOS CON ACCESO DIRECTO AL RIO, MOTIVO POR EL CUAL SERIA FANTASTICO SI LAS PUDIERAMOS TENER COMO OTRAS CIUDADES.
BS BS, FUE CONSTRUYENDOSE CON EQUIPAMIENTOS Y ARQUITECTURA DE SERVICIOS A LO LARGO DE TODA SU COSTA:

EMPEZEMOS DE NORTE A SUR:

Estadio de River
Ciudad Universitaria
Parque Norte
Restorant Clo Clo
Aeroparque
Punta Carrazco
Costa Salguero
Las darsenas
El puerto principal
Terminal Buquebus
Puerto Madero, que de hecho estan todas las torres fantasticas que amamos todos pero estan "trabadas" en su "bajada al agua" por la Reserva Ecologica.
Y finalmente la Boca, igualmente la Vuelta de Rocha es un paseo costero y hay edificaciones sobre la costa, pero no es lo mismo!!!

LA UNICA MANERA DE AVANZAR UN POCO AL RIO SERIA CONSTRUIR UNAS PEQUEÑAS HILERAS DE TORRES SOBRE LOS TERRENOS DE LOS CARRITOS DE LA COSTANERA, PERO HABRIA QUE DEMOLER LOS RESTORANTES, LOS DUEÑOS PEGARIAN EL GRITO EN EL CIELO O PEDIR PERMISO A LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD Y AVANZAR UN POCO Y URBANIZAR EL PERIMETRO COSTERO DE LA RESERVA ECOLOGICA PERO....... LOS ECOLOGISTAS NOS MATAN!!!! JA JA

SIN LUGAR A DUDAS "NUESTRA QUERIDA BUENOS AIRES ES CAPRICHOSA" Y NO QUIERE MIRAR AL RIO.

SUEÑO UNA BUENOS AIRES COMO BARCELONA, MONTEVIDEO O SIDNEY!!!

IGUALMENTE B.A. ES ESPLENDIDA !!!!!

Aloy Concept
May 17th, 2009, 05:33 AM
Ya la ciudad quedo conformada y que se le va hacer.. la buena era allá por las decadas doradas el balneario de Costanera Sur, pero como ni una hacemos bien se ven solo matorrales y nada mas..

AAF76
May 17th, 2009, 07:39 PM
es una lastima, pero la situación no mejora construyendo nuevos edificios sobre la costa.. sino todo lo contrario, lo que se debe hacer es construir espacio público sobre la costa libre de edificios de departamentos u oficinas.
En Rosario los terrenos "recuperados" de áreas portuarias no fueron ocupadas con torres (salvo Scalabrini Ortiz y Puerto Norte) sino por espacio verdes de libre acceso a toda la ciudadanía.
No es fácil dada la escala de la ciudad de Buenos Aires, donde la distancia a la costa no es poca, pero tampoco es imposible

Marcos 1973
August 21st, 2009, 12:05 AM
Que ganas que Buenos Aires pueda ser como Chicago: edificios sobre la costa!!! Esta es una foto aerea de la parte de la ciudad que mas me gusta. Fijense el sector de playa con arena a la derecha de la foto.
aaaaaaaaaaaaaaaahhhhh que bueno!!!!!!:banana:

http://img21.imageshack.us/img21/8414/chicagoi.jpg (http://img21.imageshack.us/i/chicagoi.jpg/)

Aloy Concept
August 21st, 2009, 12:49 AM
Pensaba que era la Chicago-Argentina :lol:, tambien hay arena en la costa pero aca te congelas jeje....

LVM
August 21st, 2009, 05:20 AM
Eso es todo el downtown de chicago? que raro lo hacia mas grande...

la bestia kuit
August 21st, 2009, 02:38 PM
sigue más hacia la izquierda! Pero la foto engaña, es mucho más grande de lo que parece

Jaguar
August 21st, 2009, 03:02 PM
Voto por parques y paseos costeros.
Y a Aeroparque quitarle lo aero y dejarlo solo parque je.
Recuperar el Riachuelo y bordearlo de parques, avenidas y barrios bien planificados sería fabuloso.

La foto de Chicago engaña porque es mucho más extenso de lo que parece. Y sigue hacia la derecha. Está buena su costa, la mayor parte de las ciudades yankees también dan la espalda al agua.

chris_maiden
August 21st, 2009, 05:58 PM
^^ Si, creo que Nueva York no interactua mucho con el Rio Hudson al igual que muchas otras ciudades yankees, Buenos Aires está peor todavía, es más, la reserva ecológica ayuda más a que la ciudad no de al río como debería. Creo que todo lo que planteaste sería genial, pero es imposible jeje...vos pusiste rodear al Riachuelo de barrios planificados, parque y avenidas...no me imagino cruzando el Puente Alsina y viendo abajo un barrio bien planificado y con parques...salvo cuando después de décadas volvamos a ser pirmer mundo como lo fuimos hace mucho jeje...

ggonza
August 23rd, 2009, 02:13 AM
Yo creo que asi como esta, esta bien.
1ro- debido al calentamiento global el agua va a ascender y por lo tanto edificios cercanos a la costa no van a estar mas.
2do- si Buenos Aires da al Rio, muchos de los ciudadanos se quedaran en la epoca de verano ya que alquilaran deptos o algo por el estilo...

Gordon2
August 24th, 2009, 07:44 AM
Marcos, no se puede demoler Clo Clo y los boliches de la costanera para hacer edificios porque esta el Aeroparque cerca y los aviones no podrian hacer su ruta.

^^ Si, creo que Nueva York no interactua mucho con el Rio Hudson al igual que muchas otras ciudades yankees, Buenos Aires está peor todavía, es más, la reserva ecológica ayuda más a que la ciudad no de al río como debería. Creo que todo lo que planteaste sería genial, pero es imposible jeje...vos pusiste rodear al Riachuelo de barrios planificados, parque y avenidas...no me imagino cruzando el Puente Alsina y viendo abajo un barrio bien planificado y con parques...salvo cuando después de décadas volvamos a ser pirmer mundo como lo fuimos hace mucho jeje...

No es así, Chris.. en Brooklyn hay muchisimas casas que dan al rio.. y en Manhattan hay un paseo que se llama Battery Place donde hay edificios tipo Puerto Madero a 20m del rio. Y te puedo nombrar Montevideo, Mar del Plata, etc.. Buenos Aires debe mirar ya al rio!

rush27
August 24th, 2009, 03:51 PM
Que ganas que Buenos Aires pueda ser como Chicago: edificios sobre la costa!!! Esta es una foto aerea de la parte de la ciudad que mas me gusta. Fijense el sector de playa con arena a la derecha de la foto.
aaaaaaaaaaaaaaaahhhhh que bueno!!!!!!:banana:

http://img21.imageshack.us/img21/8414/chicagoi.jpg (http://img21.imageshack.us/i/chicagoi.jpg/)

Eso alguna ves existio en BS AS, pero las industrias y demas siempre estuvieron fuera de control y toda la contaminacion del rio y riachuelo vienen de ahi. Cuando el agua se puso fea ya desaparecio todo eso.
Aca dejo un video de 1930, fijense que en 1930 la gente se bañaba en el rio, antes de la intalacion de las industrias que contaminaron toda el agua. En el minuto 1:30 del video se puede ver. Hay varios videos de antaño que muestran la gente bañandose en costanera pero ahora me da un poco de paja buscar. Ademas supongo que planearon que la gente se meta al agua en Mar del plata, como para quitar un poco el centralismo.
http://www.youtube.com/watch?v=O2Bvvt7sUA4

Marcos 1973
August 24th, 2009, 07:54 PM
Hablando de Montevideo, encontré estas fotos en internet ,miren que barbaro..... Pocitos, el golf, las ramblas, las playas!!!!!! aaaaaaaaaahaaaaa.....
Mataría por tener un depto en un 4º piso no mas alto, no hace falta, sobre esos edificios que se ven en la foto que dan al golf o del otro lado sobre la playa!! INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero bue!... a mi amada Buenos Aires la sigo queriendo igual, no vaya ser que se nos ponga celosa!!!! jajajjaajaja:banana:
http://img191.imageshack.us/img191/4552/montevideo2i.png (http://img191.imageshack.us/i/montevideo2i.png/)

Atlante
April 15th, 2010, 10:49 PM
El Río de la Plata está "bloqueado" para el acceso público por 4 grandes áreas principalmente: La Ciudad Universitaria, Aeroparque, El Puerto y La Reserva Ecológica. Ninguna de las 4 es de un acceso absolutamente libre, y salvo la Reserva, las otras están separadas de la Ciudad por vías de tránsito rápido y ferroviarias. La reserva por canales de agua.
En otras palabras: es prácticamente imposible para un habitante de Buenos Aires llegar a la orilla del río a pie. Me parece que no son los porteños los que le dan la espalda al río, el problema es que no pueden llegar!

pbrdpbrd
April 16th, 2010, 12:21 AM
^^Para mi con un poco de planificacion se podria volver a tener una costanera. Es una lastima esa reserva ecologica... no se podria trasladar la reserva al Delta del Tigre o hacia el sur?. El aeroparque que vuele de ahi. Le pusieron el nombre aeroparque pare enmascarar que estaban usando terrenos que eran para un parque. Siempre siento envidia cuando voy a Montevideo y veo como la cuidad abraza al rio de la Plata.

GuybrushThreepwood
April 17th, 2010, 09:40 AM
^^Para mi con un poco de planificacion se podria volver a tener una costanera. Es una lastima esa reserva ecologica... no se podria trasladar la reserva al Delta del Tigre o hacia el sur?. El aeroparque que vuele de ahi. Le pusieron el nombre aeroparque pare enmascarar que estaban usando terrenos que eran para un parque. Siempre siento envidia cuando voy a Montevideo y veo como la cuidad abraza al rio de la Plata.

Buenos Aires tenía costanera. La Sur y la Norte, pero de a poco las hacen desaparecer.

Otra cosa, es que no nos damos cuenta que al tapar el río estamos dando cuerda a un gran problema ecológico que se generará tras la desaparición de grandes superficies de esta importante fuente de agua dulce.

El río es un importantísimo regulador del clima de nuestra ciudad, de la humedad, temperatura, etc. Además que al taparlo aumentará la cifra de alimañas de todo tipo, como ratas, murciélagos, cucarachas, mosquitos. De hecho, esta es la principal fuente de ratones que luego se desparraman por toda la ciudad. Ojo el lado bueno de esto es que si se trabaja en el rubro de fumigación, va a haber mucho trabajo, para le resto de nosotros está todo mal.

A eso hay que sumarle que al dragarse el río, todos los sedimentos se vuelven a colocar....EN EL RÍO!!! :nuts:

Lo correcto sería, que no sólo no se debería seguir "ganando" tierras al río -o mejor dicho aguas que este está "perdiendo"-, sino que también deberíamos limpiarlo de sedimentos que se juntan en el delta, poniendo en peligro grandes ecosistemas así como modificando el clima.

No nos damos cuenta porqué estamos enfocados en negociados y parece que queremos poco a nuestro país, más amamos a nuestros bolsillitos llenos de dinero SUCIO, o vacíos del vil metal pero con nuestras conciencias en rojo por permitir que la negligencia prosiga mientras no cumplimos con nuestro deber de ciudadanos.

Algunos ponen como ejemplo a Países Bajos o a Japón; pero debo recordarles que se trata de pequeñas naciones territorialmente hablando, pero con una densidad demográfica que pone en pico cualquier gráfica estadística.

Mientras tanto nosotros vivimos en uno de los países más grandes del planeta y el más grande de la Latinoamérica de habla hispana. No sólo eso, sino que con una baja densidad de población; casi 100% de tierras habitables a diferencia de lugares como Bolivia, Perú, México, Brasil, Estados Unidos o Canadá; llanuras tan extensas y ricas que son la envidia de muchos. Pero o no nos damos cuenta o somos unos vivos bárbaros, porqué todavía insistimos con eso de querer tapar el río.

El límite debería haber sido la costanera sur, donde iban a bañarse nuestros abuelos.

No veo el momento de que la naturaleza se encargue de esas tierras que le ganamos al río desde la década del '70, cuando se hizo la ciudad deportiva de Boca. Tarde o temprano el río reclamará lo que justamente le pertenece.

Y el que hable de aeroislas, pobrecito, no sabe lo que dice; o escribe desde un país pequeño sin conocer bien la Argentina.

EzeBA
July 20th, 2010, 07:49 AM
Quieren que la Costanera se integre mejor con la Ciudad
Para que los vecinos tengan más paseos junto al Río. Coinciden urbanistas, la Ciudad y la oposición. Aún quedan zonas privadas, pero avanza un proyecto en la Legislatura para liberarlas. Y la ampliación de la Illia permitirá sacar los camiones de la ribera.

http://www.clarin.com/ciudades/Quieren-Costanera-integre-mejor-Ciudad_CLAIMA20100720_0059_4.jpg
POSTAL. EL RIO EN COSTANERA NORTE, CERCA DE AEROPARQUE, UNO DE LOS LUGARES DONDE SE LO PUEDE VER SIN PAGAR.

Lo dicen los urbanistas, lo dice el Gobierno de la Ciudad y lo dice la oposición: Buenos Aires necesita mayor vinculación con el Río de la Plata. Un esquema que garantice que la costa sea en su totalidad de acceso libre para todos los vecinos como lugar de paseo, recreación y descanso. La Ciudad dio algunos pasos en esa dirección a lo largo de los últimos años, pero todavía son insuficientes, según coinciden los especialistas.

De aquel masivo desalojo de concesionarios privados que estaban sobre la Costanera Norte en la década del 90, cuando Fernando de la Rúa era el jefe de Gobierno, se pasó a la situación actual, donde, si bien son muchos menos, todavía quedan algunos espacios que el Estado no ha recuperado para la ciudadanía. Dos de ellos son Costa Salguero y Punta Carrasco, que están en el medio de batallas judiciales, a raíz de presentaciones tendientes a su desalojo.

Otro punto conflictivo es el Puerto, una zona enclavada entre la Costanera Norte y la Costanera Sur, que en lugar de vincularlas actúa como un muro , que impide cualquier tipo de integración. “No hay ninguna razón para que el Puerto sea lo que es hoy, un lugar inaccesible. Por su interés paisajístico, podría convertirse en una zona con áreas de paseo, mercados y restoranes, como pasa en otros lugares del mundo. Me encantaría poder tomarme una cerveza mirando el movimiento de los barcos”, le dijo a Clarín el arquitecto Enrique García Espil.

La razón por la que el Puerto no avanza en esa dirección, sin embargo, parece ser política. Está bajo jurisdicción del Estado Nacional y el traspaso y la intervención urbanística no está en la agenda de conversaciones con el Gobierno de la Ciudad, según reconocen los funcionarios.

Para el arquitecto Carlos Levrero, un paso fundamental hacia una nueva vinculación entre los porteños y el Río de la Plata se dará cuando se concrete la ampliación de la autopista Illia , de modo que conecte con Cantilo y posibilite que los camiones y autos que van hacia la General Paz no circulen por la Costanera : “Es algo que creí que nunca iba a ver y ahora ya tenemos la obra en marcha. Es positivo porque permitirá garantizar que la Costanera sea una zona de paseo. Sin embargo, hace falta una unidad de visión de toda la Costa del Río de la Plata, que incluya también a los municipios del Conurbano. Hoy los principales conflictos que veo son en Avellaneda, por la contaminación del Polo Petroquímico, y en Vicente López, por el conflicto social que generó la construcción del Vial Costero”.

Actualmente la Legislatura estudia un proyecto de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), que establece que la Ciudad no puede otorgar concesiones de espacio público sobre la costa y da un plazo de un año para que se vayan los actuales ocupantes. El proyecto se basa en la previsión del artículo 27 de la Constitución porteña, que ordena a la Ciudad “recuperar las áreas costeras y garantizar su uso común”. La iniciativa ya recibió dictamen favorable en la comisión de Ecología, incluso con votos de la banca oficialista.

Es que el Gobierno de la Ciudad asegura que también trabaja con el objetivo de que toda la costa del Río de la Plata sea de acceso público. “Todos los proyectos que estamos desarrollando van en esa dirección. Ya se terminó el Parque de los Niños, en el límite con Vicente López, y se está finalizando el Parque de la Memoria. Aspiramos a que el año que viene se pueda inaugurar el Parque Natural, que se está construyendo detrás de la Ciudad Universitaria, en un terreno donde hace pocos años se desalojó una villa”, dijo a este diario Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo del Gobierno de la Ciudad.

Link (http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Quieren-Costanera-integre-mejor-Ciudad_0_301769926.html)

La pelea por los desalojos

En 1996, cuando Fernando de la Rúa transitaba sus primeros meses como jefe de Gobierno porteño, inició una ofensiva con fuerte promoción ante los medios de comunicación, para desalojar concesionarios privados que ocupaban espacios públicos en la Costanera Norte. Mediante un decreto que entonces se hizo célebre, que llevó el número 225, se intimó a todos los propietarios a presentar sus papeles y regularizar su situación. Como era previsible, fue una pelea que rápidamente se trasladó a los Tribunales y en la que De la Rúa obtuvo algunos triunfos que todavía se recuerdan. Entre los predios desalojados estuvo el balneario Coconor, frente al extremo norte del Aeroparque, pero el caso de mayor repercusión mediática fue sin dudas el del boliche Ski Ranch, perteneciente al matrimonio menemista del secretario de Turismo, Omar Fassi Lavalle, y su esposa, Liz. El local fue demolido tras un tumultuoso operativo policial de desalojo, que tuvo lugar el 25 de abril de 1997. Poco tiempo después De la Rúa inauguró una plaza en el lugar donde estaba el boliche.

Link (http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/pelea-desalojos_0_301769928.html)

buythebook
July 20th, 2010, 04:39 PM
este es un tema que me frustra demasiado,se habla y se habla,y nunca ocurre nada.

Atlante
July 20th, 2010, 04:57 PM
Me parece que si quieren acercar la Ciudad al Río, están pifiando el enfoque. Seguir poniendo parques o zonas libres totalmente desconectadas del resto de la trama urbana sigue alejando a la Ciudad del Río. Las ciudades se relacionan con sus costas cuando la trama urbanizada llega relativamente cerca, como en el caso de Mar del Plata, o Montevideo, Rosario o Vicente López. Un parque lineal de no más de 200 metros de ancho promedio debería ser más que suficiente para tener espacios para que la población disfrute del entorno costero. Urbanísticamente hablando, espacios como la Reserva Ecológica me parece que no ayudan a aprovechar las costas racionalmente por parte de los habitantes de la Ciudad. Además deberían volar el Aeroparque, las parrillas ferroviarias, el puerto, las plantas de potabilización de AySA, y un largo etcétera.

FelixMadero
July 22nd, 2010, 04:58 AM
les cuento una historia!

Cuando fui a bue por primera vez, en 2005, me quede muchos días y siempre salia a pasear por todos lados, bueno, hasta que un dia, cerca de volver a brasi, me pregunte: Y DONDE ESTÁ EL FAMOSO RIO DE LA PLATA?
Me di cuenta que no habia llegado junto al rio, que es el icono de bue, tener un rio de 60km de largo!!!!

bueno, es triste ver el rio apenas en los diques o de la terraza del paseo alcorta je.