View Full Version : Proyecto nacional | Ferrovía Brasil-Sur Perú (FRETAS)


julacho
February 8th, 2009, 08:03 PM
Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil-Sur Perú (Fetras), que abarca los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa.

El proyecto Fetras se iniciará en la localidad de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil, y concluirá en el Puerto de Matarani y/o Mollendo, en el departamento de Arequipa, indica un proyecto de ley remitido al Congreso.

La ejecución de la ferrovía, que tendrá 570 kilómetros en territorio peruano, se efectuará en un periodo aproximado de tres años y demandaría un gasto ascendente a dos mil millones de dólares, recursos que provendrán íntegramente del sector privado.

Para la elaboración de los estudios correspondientes, el inversionista solicitará a la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el otorgamiento de una concesión temporal, la misma que será cedida dentro del plazo de 30 días hábiles de presentada la solicitud y será por dos años, renovables a solicitud del interesado.

De acuerdo con el proyecto, la construcción, operación y el mantenimiento de la mencionada ferrovía estará a cargo del inversionista al que se otorgue la concesión, sin necesidad de cofinanciamiento del Estado.

Entre los fundamentos del proyecto de ley, se indica que dicha ferrovía permitirá el desarrollo de nuevos polos industriales y económico-comerciales, habida cuenta de que la zona sur del país tiene un gran potencial agrícola, minero, forestal, energético y turístico.

El intercambio comercial con Brasil permitirá atraer las exportaciones de Brasil al mercado de la cuenca del Pacífico en Asia: dos billones de kilos de soya al año, por ejemplo.

Asimismo, la construcción de esta ferrovía generará más empleos y una mayor activación de la economía en los departamentos por donde transitará la vía, así como en los departamentos aledaños.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=5Is9Zb55Slw=



http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/TrenPortoVelho-Arequipa2.jpg


http://i726.photobucket.com/albums/ww266/metrotrujillo/TrenPortoVelho-Arequipa3-1.jpg

thewild2007
February 8th, 2009, 09:52 PM
Ojala y se ejecute pronto... también sería interesante viajar por tren a Brasil :)

Jorge_U_Otaku
February 8th, 2009, 11:42 PM
Sería bravazo llegar a Brasil por tren, aunque también me parece que debemos tener un tren que vaya en paralelo a la Panamericana, conectando Tumbes con Tacna.

tacall
February 9th, 2009, 01:11 AM
Que Paja!!!

Pero como lo veo... 3 años para el gobierno y su burocrocia pueden llegar a 6

100%imperial
February 9th, 2009, 01:31 AM
interesante proyectoo.. ojala y lo hagan rapido

darioperu
February 9th, 2009, 02:33 AM
BUEN PROYECTO QUE GENERARA MUCHO EMPLEO

CHIMUCHIK
February 9th, 2009, 07:11 AM
Muy buen proyecto, ojalá se concrete.

Gato_Félix
February 9th, 2009, 02:52 PM
9/13/08 10:23 PM


Inversionistas de Brasil y China están interesados en proyecto de Ferrocarril Interoceánico Norte
Lima, set. 12 (ANDINA).- Inversionistas de Brasil y China están interesados en el proyecto para la construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte que podría conectar las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, en la región Loreto, con la selva de Brasil, informó hoy el presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez.
Indicó que los inversionistas brasileños están interesados en este proyecto porque tendrían la opción de conectar la parte norte de su país con las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, las cuales podrán conectarse con la costa peruana con la carretera Interoceánica Norte.
“Pero también ha llegado a Perú un grupo de inversionistas chinos que están interesados en construir el Ferrocarril Interoceánico, tanto como están los brasileños”, comentó.
Explicó que el gobierno regional de Loreto está elaborando los estudios de perfil del proyecto y luego se elaborará el expediente técnico para proceder con el proceso de licitación.
“Este es un proyecto de largo plazo y la inversión proyectada es de alrededor de 850 millones de dólares, quisiéramos correr pero es preferible seguir con los procedimientos de ley”, refirió.
Agregó que el gobierno regional de Loreto es el promotor del proyecto y espera que el Poder Ejecutivo autorice que dicha instancia se encargue del proceso de licitación.
Asimismo, indicó que la región Loreto ha captado inversión privada por más de 250 millones de dólares en el último año y medio, los cuales se han concentrado en actividades agrícolas y petroleras.

Manifestó que la región ya ha captado inversiones en el sector agrícola por aproximadamente 100 millones de dólares, los cuales se han ejecutado para desarrollar diversos cultivos y algunos servirán de insumo para la elaboración de biodiesel.

Vásquez precisó que entre las empresas que están involucradas en este rubro figuran Samoa Fiber de Estados Unidos y que está desarrollando cultivos de caña brava.

“Esa inversión ha sido para cultivos de caña brava, palma, palmito y cacao y, por parte del gobierno regional, se ha invertido 15 millones de dólares en créditos agrícolas a lo largo y ancho de la región para estos mismos productos”, indicó.

A eso se suman las inversiones que están superando los 60 millones de dólares de las empresas petroleras en la zona, indicó luego de participar en el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en la Región Loreto”, organizado por dicho gobierno regional y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Finalmente, señaló que la región espera captar una inversión de 38 millones de dólares por la concesión de los puertos de Iquitos y Yurimaguas.

PD.perdonen el copy past pero a veces estos temas son importantes ...parece que el socio de Brasil para este ferrocarril podria ser China que esta muy interesada en hacerlo ...para ellos 850 millones como inversion no es nada y lo mejor que es solo la parte peruana ya que Brasil tiene una infraestructura consolidada de ferrocarriles

Las vias de comunicacion son como las venas de un pais ...sin eso no existe comercio que es la base del desarrollo de la economia eso es tan basico y elemental que sin eso nunca lograremos desarrollarnos ...mientras mas infraestructura de transporte tengamos mejor y mas ricos seremos porque incorporaremos mas territorios productivos y habitantes a la economia

tacall
February 9th, 2009, 05:49 PM
Q bien por iquitos!!!! pense que por esa zona no habia poblacion brasilera cercana...

pero es una nota distinta creale un thread aparte

Kuntur Apuchin
February 9th, 2009, 06:16 PM
Dudo mucho que esos proyectos los concreten en el mediano plazo.... talvez lo hagan de aqui buenos años, conociendo la burocracia.

alezx
February 10th, 2009, 01:19 AM
Ojala que se concrete pronto :D

PD: Sabe si la linea ferrea sera paralela a la carretera interoceanica o haran una nueva ruta.

julacho
February 10th, 2009, 03:46 AM
11-09-2008

El Gobierno brasileño lanzó un concurso público para contratar a la empresa que hará los estudios de viabilidad del Corredor Ferroviario Interoceánico, que unirá un puerto de ese país con otro chileno.

El Gobierno brasileño lanzó un concurso público para contratar a la empresa que realizará los estudios de viabilidad del Corredor Ferroviario Interoceánico, que busca unir un puerto de ese país, sobre el Océano Atlántico, con otro de Chile sobre el Pacífico, según informaron fuentes oficiales.

Las características del llamado fueron detalladas el miércoles en reuniones entre funcionarios del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y representantes de diferentes grupos interesados en el proyecto.

La construcción de un ferrocarril entre ambos océanos es una antigua aspiración de los países sudamericanos y una de las prioridades de los proyectos de integración regional del gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el Bndes, brazo financiero del Gobierno y que aportará los recursos, las empresas brasileñas y centros de investigación interesados en realizar los estudios de viabilidad tienen plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus respectivas propuestas, según publicó este jueves Gazeta Mercantil.

El seleccionado tendrá que presentar un proyecto más detallado y, en caso de que sea aprobado por la dirección del banco, contará con un plazo de 10 meses para realizar los estudios y presentar los resultados.

http://beta.americaeconomia.com/122875-Buscan-construir-ferrocarril-entre-Chile-y-Brasil.note.aspx

fredsale
February 10th, 2009, 06:03 AM
QUE XVERE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION DE FERROVIAS VAN EMPEZAR CON FUERZA DESPUES DE CASI 80 AÑOS PUES LOS FERROCARRILES DEJARON DE CONTRUIRSE EN 1930

¡¡¡Vane.....!!!
February 16th, 2009, 07:10 PM
Por favor, tratemos de que todas las informaciones que se posteen tengan link de fuente.

Y por otro lado, si vamos a desestimar un post por favor hacerlo dentro de normas y sin desviar el tema hacia conflictos innecesarios!

julacho
February 28th, 2009, 06:46 AM
Ferrocarriles del Peru - MTC (http://www.mtc.gob.pe/portal/logypro/proy_ferrocarriles2009.pdf)

http://www.mtc.gob.pe/portal/logypro/proy_ferrocarriles2009.pdf

Redwhite
February 28th, 2009, 07:36 PM
Ojala que se concrete pronto :D

PD: Sabe si la linea ferrea sera paralela a la carretera interoceanica o haran una nueva ruta.

la misma pregunta que me hago...pero como sea, la acción es lo que prima yá!

julacho
February 28th, 2009, 08:33 PM
la misma pregunta que me hago...pero como sea, la acción es lo que prime yá!

Sabes algo mas?? La interoceanica ya alcanzo el nivel de trafico que el Gobierno pensaba se llegaria el 2013 :lol::lol::lol:, y eso que aun no se termina al 100%, seguro que pal 2013 van a tener que pensar en hacerla autopista.

julacho
June 10th, 2009, 04:09 AM
Declaran de interés nacional vía férrea entre Huancavelica y Cusco (http://www.maximixe.com/alertaeconomica/panel.php?id=162#at)

Hoy se promulgó la ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional y social la extensión del Ferrocarril Central Interconexión Huancavelica – Ayacucho – Apurímac - Cusco, en donde se uniría con los ferrocarriles del sur y sur oriente del país. La concesión del Ferrocarril Central (Callao – Lima - Huancayo ), está a cargo de Ferrocarril Central Andino (FCA) y la ruta del tren Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho, está a cargo del Estado y actualmente FCA realiza un proceso de rehabilitación, que concluirá en el segundo semestre de este año.

julacho
June 23rd, 2009, 03:30 AM
Brasil busca construir más ferrovías (http://www.americaeconomia.com/291191-Brasil-busca-construir-mas-ferrovias.note.aspx)

En diez años deberían estar listas las obras del sistema de transporte de cargas por medio de ferrovías que atravesará el país y que tendrán una extensión de 12.000 kilómetros.

Brasilia. Dentro de una década Brasil podría tener acceso fácil y barato a los puertos de exportación del Atlántico y hasta del Pacífico, todo a través de Perú. Esto si se completa la red de transporte de cargas por medio de ferrovías que atravesará el país.

En un plazo de diez años deberían estar listas las obras del sistema y los rieles pasarán por las grandes áreas productoras de minerales y granos del sur, sureste y centro-oeste, informó el diario O Estado de S. Paulo.

Las nuevas ferrovías tendrán una longitud total de 12.000 kilómetros y un ancho de 1,6 metros. Los primeros 585 kilómetros están listos y pertenecen a la Ferrovía Norte-Sur y que ha sido ampliada, ya se han construido 370 kilómetros más.

La primera parte, de 215 kilómetros entre las ciudades de Açailândia y Porto Franco, inició sus operaciones en 1996, cuando se transportaron 5 millones de granos, gastando un 30% menos que en el transporte carretero.

A fin de año, la ferrovía Norte-Sur deberá llegar hasta la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins. El tramo fue concedido a Vale, que ofreció US$ 750,3 millones y ganó la licitación para administrarla por 30 años. La compañía prepara la inauguración de la ferrovía para diciembre.

Asimismo, los cerca de 800 kilómetros desde la capital de Tocantins a Anápolis ya se están construyendo. Según adelantó el presidente de Valec-Engenharia, Construções e Ferrovias S.A, José Francisco das Neves, se prevé inaugurar la otra parte en julio del próximo año.

julacho
August 13th, 2009, 12:53 AM
Atlántico y Pacífico unidos por tren (http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/08/090810_0037_tren_argentina_chile_irm.shtml)

http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2009/08/11/090811003621_sp_andes_avion_512.jpg

La cadena montañosa “actúa como barrera” en el comercio, dicen los promotores.

Una larga vía que conecte por tren el Atlántico con el Pacífico a través del Cono Sur. Eso prevé el proyecto del Corredor Biocéanico, una iniciativa privada que es impulsada por los gobiernos de Argentina y Chile.

La propuesta busca conectar los principales centros comerciales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y –según sus impulsores- permitiría multiplicar por diez el comercio interoceánico.

La idea surgió de la empresa Corporación América (CASA), del Grupo Eurnekián, de Argentina. A ellos se sumó la chilena Interoceánica, la brasileña Odebrecht y la japonesa Mitsubishi.

La primera meta de este consorcio empresarial es superar el principal escollo de esta conexión Atlántico-Pacífico: la cordillera de los Andes.

http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2009/08/11/090811005229_sp_tren_226.jpg
Trenes en Alemania. Foto de archivo.

Gran parte del tendido ferroviario está en desuso, y requerirá muchas mejoras.

Según la propuesta de CASA, a la que tuvo acceso BBC Mundo, la cadena montañosa "actúa como barrera" en el comercio regional, obligando a que el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaje por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

El principal cruce terrestre que une a Chile y Argentina, el Túnel del Cristo Redentor, tampoco es "una alternativa confiable", ya que por su ubicación en altura, a 3.200 metros, sufre las inclemencias del tiempo y permanece cerrado en promedio entre 45 y 60 días durante el invierno austral.

La solución, según esta propuesta, es construir un nuevo túnel de baja altura, por el que circulará un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga.

Un largo túnel

Según la propuesta de CASA, el túnel tendrá 52 kilómetros de extensión y conectará la ciudad de Río Blanco, en la región chilena de Valparaíso, con Punta de Vacas, en la provincia argentina de Mendoza.

Su altura oscilará entre los 1.500 y 2.500 metros, dependiendo del tramo, y permitirá el cruce de la cordillera "en menos de 4 horas".

El plan también prevé la construcción de una vía férrea de 204 km entre Los Andes (Chile) y Luján de Cuyo (Argentina).

El costo total del proyecto está estimado en US$3.000 millones.

Una puerta a Asia

La razón de fondo de este proyecto es abrirle a Argentina, a Brasil y a Uruguay una salida por Chile a los mercados de Corea, Japón y China

Eduardo Rodríguez Guarachi

El ex embajador chileno en Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi -uno de los responsables de promover el proyecto del Corredor Biocéanico- dijo a BBC Mundo que la iniciativa le abre al Mercosur las puertas de Asia.

"La razón de fondo de este proyecto es abrirle a Argentina, a Brasil y a Uruguay una salida por Chile a los mercados de Corea, Japón y China " , afirmó.

" A su vez Chile logra una salida al Atlántico y se convierte en un país de servicio del Mercosur, lo cual le permitirá crecer enormemente", agregó.

Según Rodríguez Guarachi, el proyecto final conectará las ciudades de Valparaíso, Mendoza, Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Santa Catarina y Sao Paulo.

Ventajas y dificultades

De acuerdo con el ex diplomático, la idea de usar un tren eléctrico para ampliar el comercio regional ofrece varias ventajas, entre ellas costos más baratos –por no depender del petróleo- y un menor impacto ambiental.

" Soy un convencido de que la vía férrea es fundamental para terminar con la falta de conectividad de América Latina, y esto existe en los países más desarrollados", señaló.

La Tronchita, tren antiguo que recorre la Patagonia argentina.

http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2009/08/11/090811003549_sp_tronchita_226.jpg
El tren será eléctrico, no como "La tronchita" que recorre la Patagonia.

Según Rodríguez Guarachi, otra de las ventajas del Corredor Biocéanico es que aprovechará las vías de ferrocarril existentes en los diferentes países, ya que todas comparten el mismo tipo de trocha ancha.

Sin embargo, los expertos observan que gran parte del tendido ferroviario está en desuso, y requerirá muchas mejoras.

Argentina, por ejemplo –que supo ser una potencia ferroviaria- desmanteló mucho de su sistema durante los años 90.

Impulso gubernamental

La próxima semana el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, encabezará una misión a Chile para avanzar con las negociaciones vinculadas al proyecto del Corredor Bioceánico.

Se prevé que el funcionario se reúna con el ministro de Obras Públicas del país trasandino, Sergio Bitar Chacra.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, planea un viaje a Santiago a comienzos de noviembre para firmar con su par Michelle Bachelet un nuevo tratado bilateral de integración y cooperación, que incluya este proyecto, considerado "de interés nacional" para ambos países.

Según los planes del consorcio empresarial, la primera parte del Corredor Biocéanico comenzará a funcionar en 2020.

julacho
August 29th, 2009, 11:23 PM
Ahora si se viene con todo el corredor, el BNDES pondra el billeton, asi deberiamos hacer en Peru, ir a afanar al BNDES para que financie los ferrocarriles Bi-oceanicos NORTE y SUR en Peru


Argentina, Chile y Brasil destacan el avance del corredor bioceánico (http://es.noticias.yahoo.com/9/20090828/twl-argentina-chile-y-brasil-destacan-el-e1e34ad_1.html)

http://d.yimg.com/i/ng/ne/efe/20090828/21/2189812489-argentina-chile-brasil-destacan-avance-corredor-bioceanico.jpg?x=380&y=290&q=75&sig=44u15bBZulfGjkk8W1bacg--

Bariloche (Argentina), 28 ago (EFE).- Los presidentes de Argentina, Chile y Brasil destacaron hoy los avances del proyecto de construcción de un túnel en un paso internacional entre los dos primeros países que consolidará el llamado corredor bioceánico.

Así lo manifestaron la gobernante argentina, Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes hoy participaron en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad de Bariloche (sur).

"Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico", indicó la cancillería argentina.

En un comunicado, el organismo indicó que la obra "consolidará el corredor bioceánico" entre la ciudad brasileña de Porto Alegre y la chilena de Coquimbo, que atraviesa el territorio argentino.

"A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional", precisó la cancillería.

La semana pasada la firma brasileña Bureau de Projetos firmó en la ciudad argentina de San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para la construcción de un túnel de baja altura en el paso limítrofe Agua Negra.

Los trabajos a realizar por la empresa tendrán un costo de 19,9 millones de dólares, que se financiarán con aportes de la provincia argentina de San Juan, de la IV Región chilena y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Las autoridades de Argentina y Chile también acordaron que la licitación para las construcción del túnel de bajo nivel en la Cordillera de los Andes será convocada el próximo año.

El túnel tendrá unos 14 kilómetros y, al ser de bajo nivel permitirá que esté abierto todo el año, a diferencia del Cristo Redentor, el principal paso entre Argentina y Chile y ubicado en la alta montaña, cerrado en varios momentos del año por los intensos temporales de nieve.

J Block
August 30th, 2009, 12:05 AM
¿Hay alguna noticia sobre el proyecto? ¿Se realizará?

julacho
September 9th, 2009, 12:25 AM
Evalúan construir línea férrea entre Perú y Brasil (http://www.americaeconomia.com/333170-Evaluan-construir-linea-ferrea-entre-Peru-y-Brasil.note.aspx)
La iniciativa demandaría una inversión superior a los US$1.000 millones, y su construcción tardaría entre cinco y siete años. El proyecto sería presentado a finales de 2010.

http://www.americaeconomia.com/a-fines-de-2010-ya-podria-haber-un-documento-mas-concreto-de-la-propuesta-que-entonces-sera-presentada-como-iniciativa-privada-nGVYAAZrb4Sdd4DVKU45f2pcJMcjBQLJ8JB0sJwf6RHjCQVwVDoIlQ%3d%3d-archive.aspx

Lima. El concesionario de la línea férrea que conecta el sur y sur oriente de Perú, Ferrocarril Trasandino (Fetransa), está analizando un proyecto para construir una línea férrea que conecte al país con territorio brasileño.

La iniciativa demandaría una inversión superior a los US$1.000 millones y su construcción tardaría entre cinco y siete años. Actualmente, el proyecto se encuentra en pleno proceso de recopilación de información y análisis de la propuesta, informó la agencia Andina.

A fines del próximo año, ya podría haber un documento más concreto de la propuesta, que entonces será presentada como iniciativa privada para que sea analizada por el gobierno.

Según informó el gerente general de la compañía, Rómulo Guidino, “existe la posibilidad de realizar una conexión desde Tirapata (cerca de Juliaca), pasando por Puerto Maldonado (Madre de Dios), llegando a Iñapari (en la frontera con Brasil)”, informó la agencia Andina.

“En Brasil también se está evaluando una extensión ferroviaria hasta Asís con la intención de establecer un corredor ferroviario que una el puerto de Matarani (Arequipa) con la Red Brasileña de Ferrocarriles”, dijo.

julacho
September 22nd, 2009, 04:17 AM
Aqui hay una noticia que deberiamos prestar atencion, por que de hecho enlaza los estados limitrofes con Peru....

Brasil planea invertir US$39.000 Millones en ferrovías (http://www.americaeconomia.com/338304-Brasil-planea-invertir-US$39000M-en-ferrovias.note.aspx)

Los recursos serán invertidos entre 2009 y 2014. El plan del gobierno busca alcanzar 52.000 kilómetros de rieles en 2030, lo ideal para cubrir todo el territorio nacional....

McVier
December 18th, 2009, 05:04 PM
http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/Sys4lr9r1sI/AAAAAAAAG7c/qBXdHB5BGm4/s400/Rendy.PNG

Hace algunos meses se hablaba insistentemente acerca del proyecto binacional denominado FETAB, que buscaba la construcción de una línea férrea transcontinental que, viniendo desde Brasil, ingresara por la zona fronteriza próxima a Pucallpa, continuara hasta dicha ciudad, siguiera su recorrido hasta Tingo María, y de allí enrumbara hacia la Marginal, para luego enfilar hacia la costa, desembocando en el puerto piurano de Bayóvar.

Lamentablemente, la idea parece haberse enfriado un poco, al haber surgido algunas objeciones de tipo ambiental al tramo a construir en la parte brasileña, entre Rio Branco y la frontera.

Afortunadamente, ya se está pensando, y muy seriamente, en una ruta alternativa. Así lo ha señalado Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras). Actualmente, en Brasil se está concesionando la construcción de una extensa línea férrea que llegue hasta Porto Velho (capital de Rondonia) y luego hasta Rio Branco (capital de Acre). Dicha vía debería continuar hasta Cruzeiro do Sul y desde allí hasta la frontera, pero, a causa de los problemas mencionados, se está optando por modificar su recorrido en esa parte final, de modo que ya no ingresaría al Perú por Pucallpa, sino más bien por Iñapari.

http://www.youtube.com/watch?v=x0zQdOOmI38&feature=player_embedded

Ya en nuestro país, discurriría al lado de la Interoceánica, llegando hasta Puerto Maldonado y luego hasta la zona del puente Inambari. Seguidamente se internaría en el departamento de Puno (en un recorrido paralelo al del Tramo 2 de la referida vía), arribaría a la ciudad de Juliaca y desde allí se conectaría, a través de la red existente, con la ciudad de Arequipa y el puerto de Matarani.

De esa manera se podría concretar, a un costo menor que por el norte (pues ya hay un trazo definido y despejado), un ferrocarril interoceánico, que, al correr paralelo a la carretera, la desahogaría notablemente, teniendo en cuenta que esta difícilmente podría absorber el enorme tráfico de carga y pasajeros que se prevé exista desde el momento en que quede completamente abierta a la circulación.

El tren sería el complemento perfecto, pues a través de este saldrían hacia la costa, rumbo a Asia, y a un costo mucho menor, los cuantiosos despachos de soya provenientes de los estados brasileños de Acre y Rondonia. Por la misma vía, y en sentido inverso, se transportaría el cemento, fertilizantes y los múltiples productos que nuestro país vendería a su enorme vecino.

http://3.bp.blogspot.com/_JzSqd6YaCaY/Sysc3R2gu2I/AAAAAAAAG7E/nGXjfJUwBvI/s400/Rendy.jpg

Según Vega Alvear, ya existe un consorcio integrado por inversionistas brasileños y japoneses, así como por Peru Rail (concesionaria del Ferrocarril del Sur), que está evaluando, con mucho interés y minuciosidad, esta opción. El hecho de que se insista con el proyecto transoceánico, pese a las dificultades del FETAB, y que, lejos de abandonarlo, se haya optado por esta ruta alternativa, es una muestra de que se le considera verdaderamente atractivo y, por ende, que tiene enormes posibilidades de convertirse en realidad.

De ocurrir así, sería un enorme espaldarazo al esfuerzo de integración binacional, dadas las ventajas de la vía férrea frente a la carretera en el transporte de grandes cargas, como las que habría en este caso. Dicha concreción sería, además, la demostración de que en el Perú los trenes se están poniendo de moda, no sólo en las ciudades (leáse Tren Eléctrico), sino también en las grandes rutas nacionales. La modernización del Tren Macho, la notable mejoría (túnel trasandino incluido) que se viene en el Ferrocarril Central, los proyectos ferroviarios en las rutas Cajamarca-Bayóvar y Apurímac-Marcona, y otros en evaluación, así lo confirmarían.

Fuente: http://desarrolloperuano.blogspot.com/

julacho
December 18th, 2009, 06:01 PM
El Ferrocarril Transcontinental Pasaría por el Sur (http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/12/el-ferrocarril-transcontinental-estaria.html)

MCVier que bacanaso quedara ese tren, el comercio y desarrollo de los andes sur se va a disparar, la gente va a tener un mercado gigantesco abierto para sus productos, a veces pagan hasta 10 veces mas por los productos agricolas y minimo es el doble de lo que podrian conseguir en el mismo Peru con sus cosechas.

:lol: en la costa vamos a terminar comiendo pescado con yuyo, el grueso de la comida se ira al Brasil, me parece muy bueno asi la gente de la sierra sur que aun esta economicamente deprimida sale mas rapido de la pobreza.

Ese tren y las interoceanicas son mata pobreza reales. Yo le llamo el TLC interno.

para el video pon asi McVier:

x0zQdOOmI38&feature[/youtube

claro al final cierrale el corchete...


[youtube]x0zQdOOmI38&feature

EFVF
December 19th, 2009, 08:34 PM
ojalá se concrete este proyecto. Existen incompatibilidades entre los tendidos peruanos y brasileros?

julacho
January 10th, 2010, 09:16 PM
Ferrocarriles Peruanos - Red 2010 (http://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/2010/01/ferrocarriles-peruanos-red-2010.html)

http://2.bp.blogspot.com/_GC2UDLW7e6k/S0omPq9TdQI/AAAAAAAAB7g/pgU4__Sii3o/s1600/Ferrocarriles%2BPeruanos%2B2010.png

julacho
February 20th, 2010, 01:20 AM
De vuelta a los rieles (http://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/2010/02/de-vuelta-los-rieles.html)

El ferrocarril vuelve a despertar el interés del sector público y privado y se perfila como una alternativa eficiente de transporte en el Perú.

Natalia Vera Ramírez

Lima. En la oficina de Raúl Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), un mueble blindado con vidrio guarda una de su más preciadas colecciones: monedas acuñadas por la Casa Nacional de Moneda en conmemoración de la inauguración de obras de infraestructura de antaño, pero de gran envergadura. “Esta es del ferrocarril Tacna-Arica en 1856, y esta es del tren Lima-Chorrillos de 1858”, dice mostrando estas brillantes monedas con gran entusiasmo. “Tengo muchas monedas de trenes, pero la última data de 1918, cuando se inauguró el tren Lima-Chosica”.

Justamente desde 1918 no se inauguraron más vías ferroviarias de envergadura en el país. El paso del tiempo hizo que quedara atrás la supremacía ferroviaria del Perú, que fue el primer país en Sudamérica en construir un ferrocarril, allá por el año 1833, dando inicio a una serie de numerosas rutas en el interior del país. “Ahora muchos rieles han desaparecido o los equipos se han convertido en piezas de museo”, dice Delgado. “Esto fue un hecho mundial al surgir otros tipos de transporte, como el automóvil que hizo que los trenes pasaran al olvido”.

No obstante hoy, en pleno siglo XXI, el transporte sobre rieles regresa con fuerza. “El negocio ferroviario está renaciendo”, dice Rómulo Guidino, gerente general de Ferrocarril Transandino (Fetransa), cuyo principal accionista es la empresa hotelera británica Orient Express. “Las facilidades del servicio ferroviario versus el camión es que es más seguro, menos contaminante y más eficiente, tiene una sola máquina que jala todo la carga en lugar de tener diez o quince camiones. El problema es la intensidad de capital que requiere para implementarlo”.

Juan de Dios Olaechea, presidente del directorio de la empresa Ferrovías Central Andino (FCA), concesionario del Ferrocarril Central, coincide con Guidino. “A pesar de quese ha demostrado que los trenes son 60% más eficientes que los camiones, el Estado es el gran aguafiestas de los ferrocarriles al enfocarse en un sistema que subsidia a las carreteras con nuestros impuestos, distorsionando el mercado. El actual sistema de carreteras no es sostenible, no soporta la carga pesada y su mantenimiento es más caro”.

Ante este panorama, el sector privado es consciente de que el ferrocarril tiene ventajas en determinados tipos de transporte, sobre todo para la carga pesada. Es así que empresas, sobre todo mineras, han desarrollado iniciativas privadas en el Perú para transportar sus minerales. Es el caso del Ferrocarril Norandino, impulsado por la Compañía de Minas Buenaventura, a través del Fondo de Solidaridad Cajamarca, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha. El trazo de 600 kilómetros unirá a Cajamarca y la operación minera con el puerto de Bayóvar en Piura y demandará una inversión aproximada de US$ 1.500 millones. Por lo pronto, a fines de 2009 se firmó un contrato con el consorcio peruano español Typsa-Tegepsa para la elaboración del perfil de preinversión, el cual estaría listo en los próximos meses para que ProInversión lo concesione.

Del mismo modo, Minera de los Andes y el Pacífico (Mapsa) ha desarrollado otra iniciativa privada para sacar el hierro del proyecto Apurímac Ferrum en Andahuaylas hasta el puerto de San Juan de Marcona en Ica, que próximamente será concesionado. “Existe un corredor de hierro en la zona, algunos proyectos están más avanzados que otros”, dice Fernando Romaní, consultor en transportes que asesora a Mapsa en este proyecto. “Se está realizando el estudio de prefactibilidad, y se estima que demandará una inversión de US$ 2.000 millones. Tiene 621 kilómetros de longitud y transportará 20 millones de toneladas al año, diez veces más de lo que transporta el Ferrocarril Central”.

En tanto, el Ferrocarril Central también dará un giro a la modernidad. Tras firmar una adenda en el contrato de concesión, la empresa operadora FCA invertirá más de US$ 43 millones en la eliminación de zig zags en la ruta y la rehabilitación del tren Huancayo-Huancavelica (mejor conocido como Tren Macho), para conectarlo con el Ferrocarril Central. Asimismo, dentro de poco ProInversión concesionará la construcción del Túnel Trasandino cuya inversión bordea los US$ 120 millones. “Crear una infraestructura es conquistar el tiempo y el espacio”, dice Juan de Dios Olaechea, de FCA. “Con esta modernización el viaje de Lima a Huancayo tomará sólo tres horas y media”.

Asimismo, Perú-Rail, empresa operadora de la ruta del Ferrocarril del Sur y del Sur Oriente y que al igual que Fetransa pertenece al grupo Orient Express, ya tiene firmado un contrato para transportar concentrado de cobre de la minera Cerro Verde hasta Matarani. Además, viene negociando con Southern Perú para transportar ácido sulfúrico y cátodos de cobre del proyecto Tía María. “Transportaría cerca de un millón de toneladas al año”, dice Rómulo Guidino, de Fetransa. “Tenemos que hacer que las empresas migren a los trenes para que dejen los camiones”.

Desde adentro. No sólo los privados son los interesados en impulsar nuevas líneas de tren. En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están apoyando y promocionando algunos proyectos para romper la inercia ferroviaria en el país. Por lo pronto, el titular de dicha cartera, Enrique Cornejo, anunció que dos consorcios de capitales privados, del Perú y Brasil, han presentado propuestas para la construcción de ferrocarriles que unirán ambos países: el proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú, que se extenderá desde Bayóvar (Piura) hasta Manaos; y una segunda que unirá Iñapari (frontera de ambos países), con la red ferroviaria en Puno.

Dichos proyectos no sólo marcarían un hito para la integración de ambos países, sino que en materia comercial será muy atractivo. “Los trenes subirían con fertilizantes que son demandados por los agricultores de soja en las regiones fronterizas, y bajarían con productos brasileños que tienen como destino Asia”, dice Rómulo Guidino, de Fetransa.

Para el consultor Martín Ibarra, de la consultora colombiana Araujo, Ibarra y Asociados, el transporte de trenes es un tema que los gobiernos de la región deben priorizar. “No es posible que Brasil saque sus productos a China dando una vuelta enorme por el Atlántico, en lugar de hacerlo por tren”, dice. “En América Latina, el uso de trenes para carga pesada entre países prácticamente no existe. Si bien hay países como Brasil y Argentina que tienen una infraestructura ferroviaria más avanzada, falta que otros países como Colombia o Perú avancen al mismo ritmo”.

Por ahora, para Raúl Delgado, de APC, lo que se necesita en el Perú es interconectar vías existentes con las que se construirán con estos proyectos. Además, no sólo la carga quiere viajar por tren. El transporte de pasajeros también es una preocupación. Por lo pronto, la empresa FCA ya identificó una potencial ruta. Se trata del Tren Urbano Lima-Chosica. “Hemos terminado los estudios, y nos gustaría entrar en un acuerdo público privado con el Estado”, dice Juan de Dios Olaechea, de FCA.

De otro lado, la construcción del tan esperado Tren Eléctrico corre una carrera contra el tiempo para estar listo en julio del próximo año y beneficiará a 3 millones de limeños. Y es que no es novedad que Lima es una de las capitales más atrasadas de la región en materia de transporte urbano y esta es una buena alternativa para terminar con el congestionamiento vehicular que es el dolor de cabeza de todos los días.

Visto este escenario plagado con varias iniciativas ferroviarias, augura que este sistema pasado al olvido por muchos años renacerá y se pondrá en marcha. Muchos ya esperan con ansia el sonido de las locomotoras que anuncien una nueva era en el transporte nacional.

ferkas
February 20th, 2010, 03:12 AM
Sería un golazo si este proyecto se hace realidad.

fredsale
February 22nd, 2010, 04:45 AM
hace tiempo dijeron eso ojala se realice............

mistiko20
February 22nd, 2010, 04:50 AM
q foe q nos digas q somos unos de los paises atrasados enmateria de transporte, esto no puede seguir asi !!!!

AQP166
February 25th, 2010, 12:43 AM
ojalá se concrete este proyecto. Existen incompatibilidades entre los tendidos peruanos y brasileros?

Si existen incompatibilidades que obligan a que uno de los dos paises cambie su trocha ferroviaria si es que desean una interconexión real

pedro1011
February 25th, 2010, 05:46 AM
Toda la red ferroviaria peruana, con excepción del FC a Machu Picchu, tiene trocha standard (internacionalmente empleada), de 1.435 metros.

AQP166
March 2nd, 2010, 03:56 AM
Pedrito no sé si quisiste refutar lo que dije, pero si es así te aceleraste, es verdad que usamos trocha estandar, y que cuando se entregue el tramo Huacavelica Huancayo, sólo quearía con trocha estrecha el ferrocarril que va a MAPI; pero el detalle está en que los brasileños usan trocha ancha, y es la que actualmente están tendiendo, en su proyecto, y la que utilizan a nivel nacional

sajinito
March 2nd, 2010, 06:11 PM
Pedrito no sé si quisiste refutar lo que dije, pero si es así te aceleraste, es verdad que usamos trocha estandar, y que cuando se entregue el tramo Huacavelica Huancayo, sólo quearía con trocha estrecha el ferrocarril que va a MAPI; pero el detalle está en que los brasileños usan trocha ancha, y es la que actualmente están tendiendo, en su proyecto, y la que utilizan a nivel nacional

Trocha ancha?...no sabìa q existía...solo la standard (1.41) mt, la angosta y otras màs q no son comerciales. Desàsnenme ...q es trocha ancha?

/Traffic/
March 2nd, 2010, 07:35 PM
Generalmente hay 2 tipos de trocha, la estandar de 1.435m y la angosta de 0.91m (1 yarda)... En algunos paises se tienen trochas de 1.5m y creo q hay hasta de 2m... creo que en Alemania Oriental los usaban y tambien llegaron hasta Chile.

Tener trochas diferentes es una desventaja, por eso me comentaron que en Europa estan estandarizando sus vias ferreas para que haya una continuidad en el sistema ferreo entre los paises, si la trocha cambia de tamaño, se tendrian que hacer trasbordos.

Tener trochas diferentes es impractico porque si compras vagones o locomotoras usados tienes que amoldarlos a las nuevas medidas. Tambien porque economicamente tener trochas mas anchas hace que debas tener durmientes (transversales a la via ferrea y que unen los rieles) de mayor tamaño, a mayor ancho mayor costo.

pedro1011
March 3rd, 2010, 01:30 AM
La trocha ancha cada vez es menos empleada. La standard, haciendo honor a su nombre, es la más difundida, y sigue ganando terreno. Espero que ni de a vainas el Perú cambie su esquema de trocha en una eventual interconexión con Brasil (por ejemplo, en la ruta Matarani-Juliaca-Iñapari, que está siendo evaluada, y donde sólo falta el tramo Juliaca-Iñapari). Estamos ya casi totalmente estandarizados y tenemos que seguir así.

AQP166
March 3rd, 2010, 04:51 PM
Justamente por eso respondía la pregunta al amigo, al existir incompatibilidad de trocha, si quieren una integración total (que sería desde todo punto de vista lo óptimo, uno de los dos paises debe cambiar su trocha, la pregunta es: lo hará el poderoso brasil que actualmente sigue tendiendo sus vias ferreas con trocha diferente a la standard, o lo hará Perú.
Además creo q en sudamerica solo estamos estandarizando la trocha en Perú y en Venezuela, y en pequeña proporción Paraguay y Uruguay pero nuestros vecinos: Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina usan trochas diferentes al standar

Komet
March 3rd, 2010, 05:22 PM
pero el detalle está en que los brasileños usan trocha ancha, y es la que actualmente están tendiendo, en su proyecto, y la que utilizan a nivel nacional

Que raro, estuve investigando qué trocha usan allá en Brasil y me salió que trocha angosta en su mayoría :nuts:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rail_transport_in_Brazil

pedro1011
March 3rd, 2010, 06:20 PM
Interesantísima información, Komet. Brasil debería aprovechar la interconexión con el Perú para comenzar a cambiar su red de trocha ancha (que, según la información de Wikipedia, no sería demasiado extensa) y de trocha angosta (incompatible con las necesidades actuales), en favor de la standard.

Hay que tener en cuenta que Brasil aún tiene por construir la ferrovía hasta Porto Velho y Rio Branco (una vía de varios miles de kilómetros, si no me equivoco). Que sea motivo para que la hagan con la trocha de los tiempos modernos, es decir, la standard. De lo contrario, tendrán dificultades para salir por Matarani, Ilo, Marcona (pronto se construirá la línea desde Apurímac hasta este puerto) e inclusive por el ferrocarril central (pues hay planes de unir esta línea con el FC del sur, extendiendo el Tren Macho).

Germinal
March 3rd, 2010, 07:15 PM
Estimado Pedro, es muy improbable que los brasileños cambien su trocha ancha porque les resulta mas eficiente para transportar grandes cargas en una zona llana. Para la realidad montañosa del Perú, la trocha standard es mas conveniente, en terminos economicos y tecnicos.

Anlysixth
March 3rd, 2010, 07:39 PM
De que ancho es la trocha ancha de Brasil??? Tengo entendido que en el transporte ferroviario Europeo, los trenes tienen un sistema de multitrocha, por ejemplo, cuando se ingresa a la pequeña pero centrica red ferroviaria de Liechtenstein desde Alemania, se cambia de trocha, y el tren baja su velocidad y cruza despacio la frontera entre trochas (me contaron que el tren da saltitos tipo baches) para luego retomar su velocidad normal, luego al salir de Liechtenstein vuelve a hacer lo mismo.

AQP166
March 3rd, 2010, 11:37 PM
Bueno hasta donde tengo entendido brasil usa dos tipos de trocha la metrica y la trocha ancha, (obviando la standard que sólo se usa en los metros igual que en santiago), ahora hasta donde sé la via ferrea con la que supuestamente se interconectaría la peruana viene siendo tendida en trocha ancha (su via ferrea en el oeste).

No sabía de eso del sistema multitrocha pero viendo en internet al parecer implica tender un tercer riel que se ajuste a la medida de la trocha mayor, manteniendo el otro riel al medio, osea igual implica modificar toda la ITUP

julacho
March 7th, 2010, 09:04 PM
Justamente por eso respondía la pregunta al amigo, al existir incompatibilidad de trocha, si quieren una integración total (que sería desde todo punto de vista lo óptimo, uno de los dos paises debe cambiar su trocha, la pregunta es: lo hará el poderoso brasil que actualmente sigue tendiendo sus vias ferreas con trocha diferente a la standard, o lo hará Perú.
Además creo q en sudamerica solo estamos estandarizando la trocha en Perú y en Venezuela, y en pequeña proporción Paraguay y Uruguay pero nuestros vecinos: Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina usan trochas diferentes al standar

Ese tema es bueno a debatir en el IIRSA, que raro que Brasil siga terco con ese tipo de trocha, quedra crear un solo estandard para Sudamerica? Ellos deberian estandarizarse, asi se abarata y hace mas eficiente el uso de riel en la UNASUR. Hay que masificarlo, para carga y pasajeros. Aunque Brasil es la mitad de Sudamerica...

Herbie Fully Loaded
March 7th, 2010, 09:16 PM
Sería bravazo llegar a Brasil por tren, aunque también me parece que debemos tener un tren que vaya en paralelo a la Panamericana, conectando Tumbes con Tacna.

Pienso igual que tú :okay:.

josjos85
April 7th, 2010, 04:44 PM
US$ 2 mil millones invertirían en tren entre Perú-Brasil

[/B]La compañía con sede en Bahamas Orient Express solicitó la concesión al gobierno de Perú para construir y operar una red ferroviaria de 850 km, con una inversión por US$ 2 mil millones, que irían desde el sur de los Andes peruanos a la ciudad selvática de Inapari, en la frontera con Brasil, informó Bloomberg. La firma opera trenes de lujo en Europa que van desde Francia hasta Turquía.



Fuente: El Mercurio ( De Chile)

lobusmarino
May 15th, 2010, 01:19 AM
EXELENTE...OJALA PRONTO SE IMPLEMENTE, ME DARÍA UN GUSTO CRUZAR EL PERÚ EN TREN.. Y LA IDEA DE CRUZAR EN TEN TACNA-TUMBES,, ES NECESARIO...YA¡¡¡¡¡¡¡¡