Bragolo
January 12th, 2005, 02:19 PM
ESO ESO
|
View Full Version : [Metro Bilbao] Hilo Oficial / Hari Ofiziala Bragolo January 12th, 2005, 02:19 PM ESO ESO AdemA January 12th, 2005, 02:23 PM Entu caso trabajadores ¿no? ;) en el tuyo k eran cadaveres u ovejas? Ortziribeltz January 12th, 2005, 02:25 PM igual habria que hacer una encuesta a nivel de euskoscrapers como hacen en el foro de españa pa saber de que pie cojea todo el mundo... Bragolo January 12th, 2005, 03:23 PM en el tuyo k eran cadaveres u ovejas? jajajajajajajajaja Kosko January 12th, 2005, 06:11 PM en el tuyo k eran cadaveres u ovejas? No,ya me comentaste tus metodos para satisfacerte de una manera economica,pero no me motivan... AdemA January 12th, 2005, 06:17 PM me parece k confundes tus deseos cn la realidad Kosko January 12th, 2005, 06:26 PM Vale tio,ke sino yo lloras,lo ke tu digas :| . norreport January 13th, 2005, 12:29 AM AdemA no sigas resistiendooo!! pasate al lado arcoiris de la orientacion sexuaaaaaaal!! jajaja AdemA January 13th, 2005, 08:05 AM Vale tio,ke sino yo lloras,lo ke tu digas :| . Voy a zanjar el tema: me ha enfadado y mucho que el señor kosko me haya llamado gay (no ha sido solo una vez) No por el hecho de llamarmelo, que como bien sabeis la mayoría (los que me conoceis minimamente) me da exactamente igual, sino por hecho de que la intención de kosko era el insulto, el intento de ofender;cosa k, sea dicho de paso, de esta manera jamas conseguirá. Es una cosa que no soporto y no me gusta tener este tipo de gente a mi alrededor. No voy a volver a entrar en su juego, pienso que un moderador jamás debe entrar en esas tonterias. Ha habido foreros que ya me han pedido su baneo, la próxima vez no habrá contemplación ninguna. AdemA January 13th, 2005, 08:17 AM sigamos cn el tema del hilo: Zarraoa pide el soterramiento del metro por todo el municipio de Getxo «Me alegro de que se vaya a soterrar el metro a su paso por Maidagan, porque esa actuación responde a una petición realizada en repetidas ocasiones por el Ayuntamiento de Getxo», aseguró ayer el alcalde de esta localidad. Tras reconocer que ha sabido de esta decisión a través de los medios de comunicación, Iñaki Zarraoa pidió que soterre todo el trazado por el municipio, «sin prisas y sin que se fracture la estructura de financiación» reservada para la construcción de las diversas líneas de Metro. El alcalde apuntó que «en este momento el recorrido del metro supone una ruptura y una barrera para la trama urbana de esta localidad». Según dijo Zarraoa, este medio de transporte es también «un foco de ruido importante derivado del paso de las unidades de tren y de los arreglos de las vías, que se producen por la noche, con la consiguiente molestia para los vecinos». Ortziribeltz January 13th, 2005, 10:42 AM Lo que me parece un ESCANDALO es que el metro vaya al aire libre a su paso por Neguri. un ESCANDALO! santii January 13th, 2005, 10:54 AM que viva la planificación y la amplitud de miras. resulta que ahora se aprueba el soterramiento (muy bien) pero hace año y medio se han gastado una porrada de millones en la remodelación del paso a nivel de maidagan.. ole olé Guiller January 13th, 2005, 11:12 AM Voy a zanjar el tema: me ha enfadado y mucho que el señor kosko me haya llamado gay (no ha sido solo una vez) No por el hecho de llamarmelo, que como bien sabeis la mayoría (los que me conoceis minimamente) me da exactamente igual, sino por hecho de que la intención de kosko era el insulto, el intento de ofender;cosa k, sea dicho de paso, de esta manera jamas conseguirá. Es una cosa que no soporto y no me gusta tener este tipo de gente a mi alrededor. No voy a volver a entrar en su juego, pienso que un moderador jamás debe entrar en esas tonterias. Ha habido foreros que ya me han pedido su baneo, la próxima vez no habrá contemplación ninguna. Adema, mis felicitaciones, muy bien dicho, que cojones! Kosko, no tengo nada en contra de ti, pero una cosa es dos comentarios jocosos en plan broma y otra es ensañarte en varias ocasiones. Un poco fullero nos has salido!! Sin mas, que no te siente mal, y pa lante, ok? Santii, es cojonudo como siempre, dinero tirado a la basura. Olerá a elecciones??? Ortziribeltz January 13th, 2005, 11:20 AM que viva la planificación y la amplitud de miras. resulta que ahora se aprueba el soterramiento (muy bien) pero hace año y medio se han gastado una porrada de millones en la remodelación del paso a nivel de maidagan.. ole olé Pues no sé como habran dejau la zona, pero desde luego ya hacia falta una remodelación, a mi no me parece mal que arreglen un poco la zona mientras se hace la obra de soterrar y luego soterren, supongo que a los vecinos que tatno se han quejau les parecera bien. santii January 13th, 2005, 11:37 AM pues igual no te falta razón Zorue, porque entre que anuncian el soterramiento y lo hacen podemos ser aitites... a ver si van a ser más previsores de lo que yo creía jajaja Kosko January 13th, 2005, 07:01 PM yo sinceramente preferiria que estuviesen todas las estaciones soterradas. Ke minimo ke entre San Inazio y Bidezabal,salvo excepciones tipo Urbinaga. y k todas las trabajadoras del metro estuvieran como un keso, tuvieran una 100 y cinturon ancho, k minimo. Esto no estaba salido de tono adema?,si ati te parecio en tono de insulto lo ke te dije yo,ami me lo parecio esto. Porcierto ya veo ke en cuanto sale una persona ke es "politicamente incorrecto" se le ataca.Ya me imagino kien es la gente ke te ha pedido mi baneo,ke no creo ke halla sido poca viendo como "huele" este foro.Sin mas... 1 saudo :) P.D:muxo peloteo :runaway: AdemA January 13th, 2005, 08:46 PM Si eso a tí te parece un insulto apaga y vamonos, no hago ni una sola alusión personal ni referencia a tí en ningún momento. Si no te gusta como huele este foro, ya sabes lo que tienes que hacer, y si no lo sabes yo te lo digo: lárgate. Por mi parte solo vas a recibir indiferencia absoluta. Kosko January 13th, 2005, 08:58 PM Si eso a tí te parece un insulto apaga y vamonos, no hago ni una sola alusión personal ni referencia a tí en ningún momento.. En ningun momento e dixo ke eso era un insulto,sino ke estaba claramente salido de tono y estaba escrito a mala leche y por faltar.Me gustaria conocer tu respuesta si hubiera escrito otra persona lo de "ke minimo ke soterrado entre...". Si no te gusta como huele este foro, ya sabes lo que tienes que hacer, y si no lo sabes yo te lo digo: lárgate.. Gracias,pero me kedo, Por mi parte solo vas a recibir indiferencia absoluta. Sera mutuo entonces,no me gusta la gente tan borde. AdemA January 13th, 2005, 09:10 PM El comentario era para bragolo y para ti, el no se lo a tomado mal tu me has intentado insultar. Ultima vez que contesto a un post tuyo. Bragolo January 13th, 2005, 10:46 PM joe que mal rollo. venga tranquilizaros coño! que no es pa tanto joe!!!! Ortziribeltz January 13th, 2005, 11:01 PM Hoy ha salido en telebilbao uno de los boteros quejandose de que entre las obras de bilbao ria 2000 en galindo y la llegada del metro hasta sestao cada vez tienen menos viajeros, unos 500 al dia :( Es una pena perder los gasolinos en la ria Morgoth January 13th, 2005, 11:50 PM Anda ke no he pasado yo veces el gasolino, para ir a portu de farra. Ibamos en tren hasta las Arenas y en vez de coger el puente colgante cogiamos el bote. A veces hasta te salpicabas con agua de la Ria :D norreport January 14th, 2005, 12:28 AM me ha hecho gracia ver la foto del convoy de metro con el paso a nivel...parece la feve de al lado de mi casa...pensaba q aunq no fuera todo subterraneo el metro de bilbao no tenia pasos a nivel...q menos, no? AdemA January 14th, 2005, 08:10 AM Anda ke no he pasado yo veces el gasolino, para ir a portu de farra. Ibamos en tren hasta las Arenas y en vez de coger el puente colgante cogiamos el bote. A veces hasta te salpicabas con agua de la Ria :D juas! eso lo he hecho yo miles de veces, si habia una salpicadura ya ibas to colocao!XD Ahora nos hemos debido hacer mayores y siempre cogemos el puente colgante:( Por cierto cn las obras de viviendas en Galindo, no deberian incrementar los usuarios? Guiller January 14th, 2005, 08:22 AM Bueno, bueno, creo que mejor no darle mas importancia. Nos matizamos un poco, aceptamos las reglas, aprendemos y TODOS para delante. Adema, soy nuevo y supongo que esto vendrá de largo, pero creo que en un foro seri como este, invitar a salir a alguien debe hacerse en casos extremos, y este no lo es, no crees? Me parece que haces una labor cojonuda, admirable, la verdad, por tanta informacion interesante y la coordinación que haces; tengamos tolerancia, ok?. Por otro lado,creo que es labor de tod@s aceptar las quejas y pequeñas reprimendas cuando nos pasamos en los comentarios: una pequeña cura de humildad debe servirnos para crecer, no para ofendernos. Posiblemente, yo sea de los mas politicamente incorrectos del foro (con la edad soy mas contestatario y radical), pero eso no tiene nada que ver con este foro. a mi no me gustaria perderme los comentarios de ninguno de este foro, la variedad aporta mucho, con respeto, claro. Menuda chapa, es que me pongo malo con las discusiones de facil solución. Ya podeis perdonar, espero no sonar paternalista. AdemA January 14th, 2005, 08:59 AM Guiller, kosko no lleva mucho mas tiempo que tu en el foro. Le he invitado a irse porque ha dicho que no le gusta como "huele el foro". Cosa, de nuevo, bastante ofensiva para los que nos lo curramos todos los dias para que él pueda tener fotos, informacion, opiniones, noticias novedosas, etc. (en los que me incluyo e incluyo a muchos foreros del foro vasco) No me gusta que nadie este a disgusto y si no valora el esfuerzo del resto al menos que se calle y se lea un periodico.:) Si hubiera sido un caso extremo le hubiera echado (baneado) yo mismo, no seria el primero ni el ultimo. PD: tu, politicamente incorrecto? :D :P AdemA January 14th, 2005, 09:06 AM El PP califica el anuncio del soterramiento del metro en Getxo de «medida electoral» Representantes del PP aseguraron ayer que el anuncio de soterramiento del metro, a su paso por la calle Maidagan de Getxo, «es una medida electoral» y pidieron a las instituciones responsables que este proyecto «se haga realidad porque el municipio lo está demandando desde hace 12 años» Marisa Arrúe, portavoz del Partido Popular en la localidad costera, apuntó que es innecesario realizar estudios sobre este soterramiento porque «existe un proyecto. Sólo tienen que sacarlo del cajón». También añadió que «a cinco meses de las elecciones, en el año 2000, se planteó una obra de similares características, y en febrero de 2002, con las elecciones municipales próximas, se anunció la adjudicación de estas mismas obras». Arrúe mostró su preocupación por lo que considera «un engaño, ahora que de nuevo se acercan las elecciones». Comparecencia El juntero de esta formación, Jesús Isasi, se sumó a los planteamientos del PP local y adelantó que su partido tiene previsto solicitar la comparecencia en Juntas del Diputado General de Vizcaya y del responsable de Obras Públicas y Transportes, «para que expliquen de qué plazos estamos hablando para el inicio de las obras, y cómo está previsto financiarlas». Asimismo, recordó que «desde 1992 el PP ha instado a las instituciones a que lleven a cabo el soterramiento». Isasi añadió que «año tras año hemos presentado enmiendas a los presupuestos de Gobierno vasco y Diputación para que incluyeran una partida con este fin». Sin embargo, ninguna de ellas ha sido atendida y «en los de este año, el PNV ha votado en contra». AdemA January 14th, 2005, 09:08 AM La asociación de vecinos Sendoa pide celeridad en el soterramiento del paso a nivel de Maidagan El colectivo vecinal expresó su «satisfacción con reservas», porque consideran que los plazos de ejecución del proyecto son «un poco largos» LOS VECINOS de Maidagan representados en la asociación Sendoa, que ha luchado por el soterramiento del metro a su paso por el barrio durante la última década, han exigido a las instituciones que el proyecto se lleve a cabo con celeridad. «Nuestra satisfacción es parcial, con reservas. Espero que no nos engañen otra vez», según el portavoz vecinal. El PP reivindicó también ayer que el soterramiento se realice de forma inmediata. Desde Sendoa se muestra «una satisfacción con reservas», explicó a DEIA su portavoz, Go-tzon Landeta, quien mantiene sus reservas respecto a la postura oficial. «Esperemos que no se echen atrás otra vez, como ya hicieron en 2002», apostilló. En opinión de los vecinos afectados, los plazos para la ejecución del soterramiento son «un poco largos», por lo que pidieron celeridad al Consorcio de Transportes a la hora de ejecutar el proyecto. «No deben demorar innecesariamente el periodo de alegaciones, el de la expropiación de terrenos y la realización de un Plan de Impacto Ambiental, si es que es necesario», según Landeta, que muestra su asombro ante la satisfacción mostrada por el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, ya que «él defendió la postura del Ayuntamiento de forma obligada, pero mantenía otra personal, y no era este soterramiento». Por su parte, representantes del PP exigieron también la inmediata puesta en marcha del proyecto, para resolver cuanto antes el peligro que supone la existencia del paso a nivel. AdemA January 14th, 2005, 09:15 AM Etxebarri prevé un servicio lanzadera para unir los barrios con la estación de metro Esta urgencia responde a la reducción de los servicios de autobúsen el municipio El Ayuntamiento de Etxebarri trabaja con urgencia en la concesión de un servicio de lanzadera que utilizando autobuses contratados a una empresa externa posibilite la conexión entre la nueva estación del metro y los barrios de la localidad. «Esta urgencia se deriva de la inmediatez con que la Diputación Foral de Bizkaia ha reducido el servicio de Bizkaibus para el municipio. Nuestra idea era que Transportes mantuviera la frecuencia anterior, durante al menos un mes, pero no ha sido posible», declaró a DEIA Pedro Lobato, alcalde independiente de la localidad. El Consistorio convocará en breve un concurso público en el que adjudicará este nuevo y pionero servicio municipal que puede costarle a las arcas municipales «en torno a los 240.000 euros al año. Sin descontar los posibles ingresos por billetaje que engrosarían directamente los fondos públicos municipales. Incluso hemos conseguido ya que el sistema de pago se realice a través de Creditrans buscando la comodidad de nuestros futuros usuarios». En opinión del alcalde esta lanzadera servirá también para salvar «la enorme cicatriz que supone para Etxebarri el paso de la BI-634 por el centro del municipio, separando los barrios de San Antonio y San Esteban», manifestaba el alcalde. Ortziribeltz January 14th, 2005, 09:59 AM juas! eso lo he hecho yo miles de veces, si habia una salpicadura ya ibas to colocao!XD Ahora nos hemos debido hacer mayores y siempre cogemos el puente colgante:( Por cierto cn las obras de viviendas en Galindo, no deberian incrementar los usuarios? Si eso pensaba yo pero al parecer todavia no se nota la influencia de las viviendas porque como estan haciendo mas pegando a la ria... De todas formas no creo que la gente de esa zona suba hasta barakaldo pa coger el metro y vaya luego hasta san inazio pa pasar a la otra margen. Ortziribeltz January 14th, 2005, 10:09 AM Eso les pasa por haber construido casas en la punta del monte (en etxebarri digo). Kosko January 14th, 2005, 08:42 PM Una opcion puede ser coger el cercanias,ke la parada esta cerkita,pararse en portu y pasar el puente colgante... Banner January 14th, 2005, 09:28 PM A veces hasta te salpicabas con agua de la Ria :D Y no se te desacia la carne??? BARBARO!! :runaway: :runaway: AdemA January 15th, 2005, 10:40 AM Amann desmiente el acuerdo con la Diputación para suprimir pasos a nivel en Getxo y Urduliz El consejero de Transportes cuestiona las palabras de José Luis Bilbao y aclara que los planes para soterrar las vías en ambos municipios están sin concretar El proyecto de soterramiento de los pasos a nivel del metro en el cruce getxotarra de Maidagan y Urduliz ha revelado algo más que cierta descoordinación entre el Departamento de Transportes del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. Al anuncio realizado el martes por el diputado general, José Luis Bilbao, sobre el compromiso alcanzado por las dos instituciones para eliminar estos «puntos negros» del suburbano, le siguió ayer el desmentido del consejero Álvaro Amann, quien negó este extremo aunque aclaró que «hemos tenido conversaciones, pero todavía no hay ningún acuerdo». Horas después, portavoces forales volvían a insistir en la validez del convenio y revelaron que el proyecto se definirá «en forma de plazos y financiación» antes de febrero. «El acuerdo básico existe y se materializará en la primera reunión del Consorcio de Transportes», subrayaron las mismas fuentes, en referencia al organismo integrado por el Gobierno vasco y la Diputación. En cambio, Amann no lo veía tan claro a media mañana, durante la presentación de una oficina informativa de Euskal Trenbidea Sarea en Durango: «A día de hoy, el programa del metro está cerrado y habría que ver cómo pueden encajar estas obras, tanto su programación, como sus costes», apuntó al consejero. Lo que sí reconoció Amann es que había hablado «muchas veces» con la Diputación sobre el soterramiento de los pasos de nivel de Maidagan y Urduliz, pero negó haberlo hecho sobre «soluciones concretas». «El diputado general ha hecho una propuesta -puntualizó- y ahora consiste en que la tratemos y veamos la posibilidad de llevarla a cabo y de incorporarla al plan de trabajo del Consorcio». Sea como fuere, y en espera de que los desacuerdos entre las dos instituciones aminoren, a quienes es probable que la polémica no les haya cogido por sorpresa es a los vecinos de estas dos zonas. Cansados de plazos y promesas incumplidas a lo largo de los últimos nueve años, algunos de ellos ya mostraron su escepticismo ante el compromiso anunciado por Bilbao el pasado martes. «Fines electoralistas» El anuncio sobre el soterramiento de los pasos a nivel también fue seguido con atención por otras fuerzas políticas. Responsables del PP aprovecharon el desmentido de Amann para arremeter con dureza contra José Luis Bilbao y calificar sus declaraciones de «pura propaganda política». A juicio del juntero del PP Jesús Isasi, la intervención del diputado general no sólo tuvo «fines partidistas», sino que demuestra que hasta «sus propios compañeros ponen en entredicho su palabra». La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, no se quedó atrás en sus críticas y consideró lo ocurrido «una nueva mofa del PNV hacia los vecinos». «Bilbao -añadió- se ha tirado a la piscina por interés electoral después de doce años prometiendo que va a soterrar el paso a nivel», terció. AdemA January 15th, 2005, 10:41 AM Panda de inutiles, si mienten por lo menos que se pongan de acuerdo. :bash: Kosko January 15th, 2005, 11:18 AM Tan caro sale soterrar 2 miserables pasos a nivel,ke porcierto dan una imagen bastante mala del metro.?¿?¿?¿?¿?¿ Yo e visto hacer obras de estas en Basauri con el euskotren,porke extraño motivo se invierte tanto en euskotren y no en metro bilbao?? Bragolo January 15th, 2005, 12:17 PM tienes razon kosko, a mi tambien me da mucha rabia cuando escucho que no se va a hacer la linea 3 porque no hay dinero, o porque es muy caro. yo creo que es mejor esperar un poco y "ahorrar" y hacer la linea 3, que poner el euskotren por el medio de la ciudad. o pedir un megacredito, que supongo yo que metro bilbao tiene beneficios, no? pues se podria ir pagando. yo creo que se deberian de arriesgar un poco mas con el metro, ya que es una de las mejores cosas que ha tenido bilbao y creo que nadie estaria en contra. (bueno si, ya se quienes....) Kosko January 15th, 2005, 02:14 PM yo creo que se deberian de arriesgar un poco mas con el metro, ya que es una de las mejores cosas que ha tenido bilbao y creo que nadie estaria en contra. (bueno si, ya se quienes....) Idem AdemA January 16th, 2005, 12:18 PM El metro en Sestao Javier Sánchez comenta: «Es increíble cómo todo son parabienes hacia el metro y nadie es capaz de hacer ninguna crítica. Para empezar, la apertura de la nueva estación de Sestao ha supuesto la eliminación de varios servicios de autobús. ¿Por qué? ¿Acaso no pueden coexistir dos medios de transporte, o es que se teme que el metro no tenga clientes? Por no hablar del ferrocarril de la margen izquierda que, hay que decirlo, es mucho más eficaz y barato que el suburbano». :sleepy: AdemA January 16th, 2005, 12:19 PM Alertan del retraso en las obras para adaptar el centro de Portugalete a la llegada del metro EB de Portugalete ha alertado sobre el retraso en el inicio de las obras para reorganizar la zona de San Roque, un proyecto que contempla habilitar un parking subterráneo de 650 parcelas culminado por una gran plaza escalonada de más de 7.000 metros cuadrados y que debería estar finalizado antes de la llegada del metro a la localidad a finales de 2006. El alcalde, Mikel Cabieces, ha garantizado que los trabajos, presupuestados en casi 20 millones de euros, se adjudicarán el mes que viene, «y confiamos en que podamos llegar a tiempo para inaugurar todo al mismo tiempo». «A la apertura del concurso público se presentaron 15 empresas y, a pesar de que se realizó el ocho de octubre, todavía no se ha contratado a ninguna y el tiempo corre en nuestra contra», lamentó el portavoz de la coalición de izquierdas, Román Vicente. El edil criticó al equipo de gobierno por los continuos retrasos que ha experimentado esta actuación, «que ya debería estar en marcha hace mucho tiempo, ya que desde 2003 el Ayuntamiento reserva partidas presupuestarias con este objetivo». Problemas para aparcar Asimismo, en su opinión, resulta inconcebible que el mandatario local anuncie la realización de un estudio y un debate ciudadano sobre la posible implantación de la OTA, «cuando ni de lejos tiene resuelto el problema del aparcamiento en el municipio». «Es un mecanismo para obtener nuevos ingresos municipales, pero realmente este sistema de pago no supone crear nuevos espacios para aparcar, que es lo primero que tiene que garantizar a unos vecinos que ahora soportan serios problemas en este sentido», manifestó. Ortziribeltz January 16th, 2005, 12:26 PM El metro en Sestao Javier Sánchez comenta: «Es increíble cómo todo son parabienes hacia el metro y nadie es capaz de hacer ninguna crítica. Para empezar, la apertura de la nueva estación de Sestao ha supuesto la eliminación de varios servicios de autobús. ¿Por qué? ¿Acaso no pueden coexistir dos medios de transporte, o es que se teme que el metro no tenga clientes? Por no hablar del ferrocarril de la margen izquierda que, hay que decirlo, es mucho más eficaz y barato que el suburbano». :sleepy: justo iba a postear eso mismo ahora mismo :D mucho habian tardau los subnormales de turno en salir a quejarse... AdemA January 16th, 2005, 12:30 PM No me parece mal que se quejen por la supersion de lineas de bus, aunque me imagino que sus motivos tendran ya que no se quitan asi por asi. Los estudios les habran recomendado ahorrar autobuses en esas lineas ya que la demanada ya no iba a ser suficiente y concentrar sus servicios en zonas con menos oferta o incluso atender a otra que no tenian ni siquiera una linea. Respecto a lo de que "el ferrocarril de la margen izquierda" es mucho mas eficaz que el metro... cada loco con su tema. Ortziribeltz January 16th, 2005, 12:38 PM No me parece mal que se quejen por la supersion de lineas de bus, aunque me imagino que sus motivos tendran ya que no se quitan asi por asi. Los estudios les habran recomendado ahorrar autobuses en esas lineas ya que la demanada ya no iba a ser suficiente y concentrar sus servicios en zonas con menos oferta o incluso atender a otra que no tenian ni siquiera una linea. Respecto a lo de que "el ferrocarril de la margen izquierda" es mucho mas eficaz que el metro... cada loco con su tema. hiba del verbo hibar no? AdemA January 16th, 2005, 12:40 PM OUCH! http://images.google.es/images?q=tbn:cQun7mliOnQJ:http://members.tripod.com/~pearly-abraham/homer/homer-bigdoh.gifP norreport January 16th, 2005, 01:31 PM jeje pues q reorganicen las lineas de bus para q funcionen como alimentadoras del metro, establecienco la intermodalidad de la estacion, para permitir q laz zonas mas lejanas puedan acceder al metro rapidamente. Guiller January 16th, 2005, 03:36 PM buena idea, norreport, como se habla en Etxebarri, Leioa... pero es lo de siempre: se paga el bus para copjer el metro con la misma tarifa que un viaje "normal" de bus? Es parte del billete de metro? Descuentos en el siguiente viaje como con creditrans? solo es cuestion de dinero.. norreport January 16th, 2005, 04:32 PM lo bueno seria q hubiera intermodalidad on solo en los servicios, sino tb en las tarifas. es decir, si yo voy de un punto a otro, en la zona X pagare solo una vez por el trayecto, teniendo posibilidad de cambiar de un medio de transporte a otro sin pagar un nuevo billete, teniendo un tiempo maximo de intercambio, para no favorecer el fraude. asi, si para ir a determinado sitio tengo q pillar bus y metro, lo bueno seria q con un solo billete pudiera coger el bus, y luego entrar en el metro con el mismo billete, teniendo por ejemplo una hora max para hacer el cambio de transporte. asi no se penaliza a las zonas q no tienen servicio cercano de metro y a las q tienen q hacer varios transbordos. el sistema de transporte integrado de bcn me parece bastante majo, pues se permite con el billete tomar fgc, metro, bus y cercanias con un solo billete. Bragolo January 16th, 2005, 09:40 PM bueno, os cuento lo que me paso ayer. venia de tomar unas cervezas, y sobre la 1:30 de la mañana cogi el metro para volver a casa. me meti en el ultimo vagon y cual fue mi sorpresa cuando habia un grupo de chavales de 16 años o asi, serian unos 6 y 4 de ellos eran marroquies. pues bien, iban todos fumando en el vagon. aquello era irrespirable, y yo tengo asma, asi que imaginaros. la gente que iba al lado mio se empezo a quejar, y los moros se reian y encendian mas cigarros, yo cogi el movil y llame a mi primo que se acababa de bajar en indautxu y le dije que le llamara al de prosegur, y la verdad es que fue muy efectivo, en sarriko se monto el de seguridad y los echo a todos y les cogio los datos. espero que se vayan a la mierda y que fumen en su casa, si es que la tienen. les esta bien. que asco da la gente. yo cuando me baje y subi a la salida, me encontre con otro segurata y se lo volvi a decir, y me dijo que era la cuarta vez en el dia que se quejaban de los criajos que iban fumando dentro. Ortziribeltz January 16th, 2005, 09:59 PM http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2003/12/18/1071778874_0.jpg Guiller January 16th, 2005, 10:02 PM Tan caro sale soterrar 2 miserables pasos a nivel,ke porcierto dan una imagen bastante mala del metro.?¿?¿?¿?¿?¿ Yo e visto hacer obras de estas en Basauri con el euskotren,porke extraño motivo se invierte tanto en euskotren y no en metro bilbao?? Oye Kosko, donde hay en Basauri un paso a nivel se Euskotren soterrado?. Creo que donde Euskotren se cruza con calles, hay paso a nivel (Ariz) o puente (Baskonia). Y en los cruces con Renfe, simplemente han soterrado las carreteras haciendo tuneles. No me digas que han hecho alguna obra y yo sin enterarme! Cuenta, cuenta.. z0rg January 16th, 2005, 10:05 PM @Zorue, bienvenido al cosmopolitismo. Xabi January 16th, 2005, 10:48 PM mas puta ESCORIA inmigrante: Agreden y roban a dos parejas a la puerta de un bar del centro de Bilbao ¿Y qué relación tienen estos delincuentes con el Metro de Bilbao? Ortziribeltz January 16th, 2005, 10:53 PM es que como ha salido el tema y ADEMA NO ME HACE EL THREAD DE INMIGRACION que le pedi pues... AdemA January 16th, 2005, 10:56 PM no voy a abrir un thread pa que te pongas a insultar a inmigrantes zorue:) la noticia no tiene nada que ver cn el tema en el que esta... Ortziribeltz January 16th, 2005, 10:58 PM ::: Bragolo January 16th, 2005, 11:39 PM lo gracioso es que nunca he visto quejas de ecuatorianos, ni de negros, ni de chinos..... ¿por que siempre son los moros? les teniais que haber visto ayer en el metro. si les mirabas te miraban ellos todo chulos como orgullosos de lo que estaban haciendo, sin hacer caso a nadie, y cualquiera se mete con ellos tal y como esta el mundo..... yo no me considero una persona racista, de hecho, la pobre gente que viene aqui con la familia a buscarse la vida pues me da pena, pero es que no se que tienen los moros que no los aguanto. espero que bilbao no se convierta en una ciudad de pandillas ni movidas de esas. Xabi January 16th, 2005, 11:40 PM ::: Pues lo de la inmigración lo puedes meter en el Thread de "Sucesos" ;) Kosko January 16th, 2005, 11:45 PM Oye Kosko, donde hay en Basauri un paso a nivel se Euskotren soterrado?. Creo que donde Euskotren se cruza con calles, hay paso a nivel (Ariz) o puente (Baskonia). Y en los cruces con Renfe, simplemente han soterrado las carreteras haciendo tuneles. No me digas que han hecho alguna obra y yo sin enterarme! Cuenta, cuenta.. Sinceramente no te puedo decir exactamente porke lo vi en las noticias de canal bizkaia hace un par de meses ó asi,pero por las pintas ke tenia no era el centro del pueblo... z0rg January 17th, 2005, 04:57 PM lo gracioso es que nunca he visto quejas de ecuatorianos. Si llegais a 300.000 como en la Comuniad de Madrid ya verás, tendrás motivos para quejarte desde practicamente el momento en el que pongas un pie en la calle por las mañanas hasta practicamente cuando vuelvas a casa por la noche. Y después, a ver en la etb la colección diaria de motivos de queja que no has visto en persona a lo largo del día xDDDDDDD Bragolo January 17th, 2005, 05:15 PM aqui de momento con los ecuatorianos no hay problemas. de todas formas no creo que lleguen a los 300000, porque esa es la poblacion de bilbao!! jejeje. algun bilbaino quedara!! z0rg January 17th, 2005, 07:29 PM aqui de momento con los ecuatorianos no hay problemas. de todas formas no creo que lleguen a los 300000, porque esa es la poblacion de bilbao!! jejeje. algun bilbaino quedara!! Nunca digas nuncaaa xDDDD En Madrid provincia tenemos 780.000 inmigrantes, casi el 15% de la población, vamos, a los que se deberían sumar los hijos nacidos en España, pero bueno xD Y en algunos distritos de Madrid ciudad tenemos más del 30%. ¿Te imaginas así Bilbao? La supervivencia no sólo del euskera sino de toda la cultura vasca estaría en serio peligro de extinción, ¿no crees?. Cuando tengais esos porcentajes a ver cómo reaccionais. Espero que con menos pasividad que los madrileños xD AdemA January 18th, 2005, 07:59 AM Las estaciones del metro de Etxebarri y Sestao cierran con 62.000 viajeros su primera semana En apenas nueve días, el metro se ha convertido ya en referencia para los vecinos de Etxebarri y Sestao a la hora de desplazarse por el Gran Bilbao, como lo corroboran los 62.000 viajeros registrados en la primera semana de funcionamiento de las dos estaciones del suburbano en estas localidades. A esta cifra hay que sumar los 13.000 usuarios que ya lo utilizaron en el fin de semana de su inauguración, el pasado día 8. La parada ubicada bajo la sestaoarra plaza del Kasko ha sido la más utilizada, con 47.748 personas contabilizadas en las canceladoras, lo que supone una media superior a las 6.800. En el caso de Etxebarri, el suburbano fue utilizado por 14.204 viajeros. En este tiempo, las oficinas de Metro Bilbao han tramitado 4.195 nuevos carnés en Sestao y otros 988 en Etxebarri. En comparación con el mismo período del año pasado, la incorporación de estos dos nuevos tramos ha permitido aumentar un 6,14% el número de personas que utilizan este transporte público. La puesta en marcha de estas estaciones también ha supuesto un nuevo récord para el servicio, que justamente el 8 de enero alcanzó los 500 millones de viajes desde su puesta de largo en la capital vizcaína el 11 de noviembre de 1995. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante. El año 2004 cerró con más de 73 millones de usuarios, un 132% más que en 1996. :) Ortziribeltz January 18th, 2005, 11:09 AM Osea que se han quedau cortos de los 75 millones que habian pronosticau, en el año 2003 hubo 72,6 millones. norreport January 18th, 2005, 01:48 PM Osea que se han quedau cortos de los 75 millones que habian pronosticau, en el año 2003 hubo 72,6 millones. se veia venir dada la evolucion del numero de viajeros mes a mes, con un mantenimiento o muy ligero aumento imperceptible en el numero de pasajeros. pero bueno, este año subiran los numeros claramente gracias al efecto sestao.etxebarri :) AdemA January 18th, 2005, 01:50 PM Bueno si decian que se iban a sumar 6,5 millones este año y se llegaria a los 80... no creo k se hayan equivocado. Si la prevision de 6,5 millones es correcta la cifra del año que viene llegara a los 80 practicamente ya que ahora hay mas de 73 millones. norreport January 18th, 2005, 01:56 PM @AdemA, supongo q Zorue se referia a las previsones q se hicieron sbre 2004, no sobre 2005. pensabana llegar a 75 millones en 2004 y se han quedado en 73.segun zorue. AdemA January 18th, 2005, 02:08 PM ya le he entendido, me refiero que si partian de la base de 73,5 en 2004, para hacer la prevision para 2005 no se han equivocado por mucho. De lo de llegar a 75 millones, yo no lo recuerdo, la verdad. Ortziribeltz January 18th, 2005, 08:36 PM Paso de Maidagan Gotzon Landeta se queja: «Los vecinos de Getxo y quienes transitan por el paso a nivel de Maidagan estamos asombrados con la falta de coordinación y 'división de opiniones'. Si se consuma el fracaso de lo prometido por el diputado general, José Luis Bilbao, será la tercera vez que nos engañen. La primera fue a principios de 2001, cuando el consejero Amann nos dio a elegir la alternativa y prometió que se haría, la segunda en febrero de 2002, cuando ya se daba todo por hecho e incluso decían que las obras estaban 'licitadas', por no citar los pronunciamientos favorables en las instituciones. Alguna vez hemos hecho referencia a que, según decían nuestros mayores, lo que se aprobaba en las Juntas Generales de Vizcaya en Gernika, iba a misa, era ley de obligado cumplimiento. Señor diputado general, no nos defraude y, estando reconocido que el paso a nivel es un punto negro, aplique lo que acertadamente prometió: 'lo que afecte a las personas siempre irá por delante del hormigón'. Esperemos que esta vez vaya en serio». norreport January 18th, 2005, 11:07 PM ya le he entendido, me refiero que si partian de la base de 73,5 en 2004, para hacer la prevision para 2005 no se han equivocado por mucho. De lo de llegar a 75 millones, yo no lo recuerdo, la verdad. ah vale! si, parece una meta alcanzable en 2005 la de 80 millones de pasajeros, lo q supone mas o menos 500.000 pasajeros mas de media por mes...van a subir bien las cifras!! q bonitoo!! Guiller January 19th, 2005, 01:25 PM El paso a nivel de Maidagan sí se va a soterrar. El consejero de transportes, Alvaro Amann, se ha disculpado por un mal entendido que les llevó la semana pasada a negar el soterramiento de la estación de Maidagan, en Getxo En aquel momento los periodistas le pillaron por sorpresa , pero hoy ha reconocido que el día23 se firmará el acuerdo del consorcio de transportesque hará posible la desaparicióndel paso a nivel del metro. Bragolo January 19th, 2005, 01:27 PM a ver si es verdad Ortziribeltz January 19th, 2005, 02:10 PM HOY SE HAN JUNTADO LOS DOS TUNELES QUE SE ESTABAN CONSTRUYENDO ENTRE SESTAO Y PORTUGALETE. Bragolo January 19th, 2005, 02:27 PM cuando se supone que se abren las estaciones de portu, en el 2006? es que al principio como decian que se iban a inaugurar una cada 2 años.... si se abre en el 2006 solo habra pasado un año desde la de sestao. (supongo que al final se abrira en el 2007, ya vereis) AdemA January 19th, 2005, 02:38 PM si, se dijo k en 2006. Ortziribeltz January 19th, 2005, 02:56 PM Supongo que sera a finales de 2006. AdemA January 19th, 2005, 05:42 PM Metro Bilbao finaliza las obras de unión de los túneles entre Sestao y Portugalete El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, indicó que supone "un nuevo paso" para la línea 2, que llegará en 2006 a esta última localidad Metro Bilbao ha concluido hoy las labores de unión de los túneles ubicados entre las localidades de Sestao y Portugalete, apenas diez días después de la inauguración de la nueva estación de metro en Sestao. Durante el acto, el consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Alvaro Amann, explicó que con la culminación de estas obras se favorece la construcción de un medio de transporte que "va a influir muy positivamente en el bienestar de los ciudadanos" de la Margen Izquierda y destacó que, desde la puesta en marcha de la estación de Sestao, ha sido utilizada por casi 63.000 personas. Asimismo, aseguró que, por ahora, "se están cumpliendo los tiempos", y resaltó el "gran paso hacia la sostenibilidad" que supone el uso del subterráneo, que en 2006 llegará también hasta Portugalete. Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, indicó que el acto de hoy supone "un nuevo paso" para la línea 2 del metro, a la que consideró "la gran infraestructura del transporte público". Las obras de unión o "cale" del metro culminadas esta mañana, a 50 metros de profundidad bajo los antiguos depósitos de agua de Portugalete, han supuesto la perforación de un total de 1.100 metros en el frente de Sestao y de 1.106 metros en el de Santurtzi. En total, una longitud de 2.206 metros, además de otros 245 metros que excavados en rampas de acceso a la traza, que comprenden las estaciones de Abatxolo, bajo la calle Abatxolo, y Portugalete, bajo el campo de San Roque. Respecto a la estación de Abatxolo, la más avanzada de las dos, se encuentra en estos momentos en fase de impermeabilización, previa a la colocación del revestimiento con placas prefabricadas, mientras que la estación de Portugalete contará con dos accesos ubicados en la calle Siervas de María y la Avenida de Carlos VII. Kosko January 20th, 2005, 01:17 AM cuando se supone que se abren las estaciones de portu, en el 2006? es que al principio como decian que se iban a inaugurar una cada 2 años.... si se abre en el 2006 solo habra pasado un año desde la de sestao. (supongo que al final se abrira en el 2007, ya vereis) En principio se supone ke la de sestao se ha retrasado y ke la de portugalete esta cumpliendo los plazos...aunke fiate,xDDD AdemA January 20th, 2005, 08:15 AM El "cale" entre Portugalete y Santurtzi Millones de euros es la cantidad que suman los nuevos proyectos y que serán financiados por el CTB ampliando el plan financiero hasta el año 2026 Estaciones de Abatxolo y PortugaleteEl actual tajo de obras del suburbano acoge en sus 2.206 metros de longitud dos estaciones, Abatxolo y Portugalete, las cuales ya están excavadas como pudieron comprobar ayer los visitantes. 165 1.A 50 metros bajo tierra. La unión de galerías ha sido a 50 metros de profundidad bajo los antiguos depósitos de agua de Portugalete. 2. Más de 2.200 metros. Se han horadado 1.100 metros en el frente de Sestao y 1.106 metros en el de Santurtzi. 3. Abatxolo y Portugalete La estación de Abatxolo es la más avanzada de las dos, en breve se revestirá con placas prefabricadas. 4. Para 2006 Las previsiones se están cumpliendo y el metro funcionará en 2006 Ortziribeltz February 7th, 2005, 06:39 PM ya hay datos de viajeros 2004 72.803.000 :S norreport February 7th, 2005, 06:58 PM en 2005 a por los 80 millones!!...se conseguira?? Ortziribeltz February 11th, 2005, 09:58 AM Se colocarán pantallas de información para personas sordas en el metro Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de norma presentada por el PP para que se instalen en las estaciones del metro una pantalla de ordenador que irán facilitando información sobre incidencias que tienen lugar en el suburbano. Esta petición había sido solicitada por las asociaciones de sordos en Bizkaia ante las carencias que ha detectado desde que se inauguró el servicio. AdemA February 15th, 2005, 04:01 PM Metro Bilbao ganó medio millón de viajes en 2004 y obtuvo 3 millones de superávit El incremento en el número de viajeros se tradujo en que este transporte subterráneo fue utilizado por una media de 262.303 usuarios por día. Metro Bilbao cerró el ejercicio 2004 con medio millón más de viajes que en el ejercicio anterior, alcanzado la cifra de 73.088.978 traslados, y contabilizó un superávit presupuestario de tres millones de euros. Según expuso hoy en rueda de prensa el director gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, el incremento en el número de viajeros se tradujo en que este transporte subterráneo fue utilizado por una media de 262.303 usuarios por día. Marzo fue el mes con mayor afluencia de viajeros en toda la historia del Metro, con 6,8 millones de traslados, y el 21 de diciembre, Santo Tomás, se superó el récord de viajes en una sola jornada, con 312.164 desplazamientos. El trayecto más realizado fue, al igual que otros años, el de Casco Viejo-Santutxu, con 925.542 viajes, y la estación más concurrida continuó siendo Abando, con 6.288.901 traslados. Sagastagoitia explicó que a lo largo del año pasado varió el comportamiento de los viajeros, ya que en el tramo bilbaíno, donde se alcanzaron los 32,8 millones, disminuyó el número de desplazamientos (dos por ciento). Destacó el retroceso experimentado en la estación de Sarriko (3,77 por ciento) y lo achacó "en parte, a la desaparición del aparcamiento gratuito para la construcción del futuro Conservatorio de Música". Este descenso se vio "compensado" por el incremento en el número de usuarios de las Márgenes Derecha e Izquierda y los transbordos entre ambas zonas (7,66 por ciento). El mayor crecimiento tuvo lugar en la Línea 2 (Margen Izquierda) con una subida del 8,18 por ciento y se concretó en la estación de Ansio (38,70 por ciento), una subida "muy ligada a la actividad de Bilbao Exhibition Center (BEC)". En la Línea 1, creció la actividad en la estación de Leioa (4,90 por ciento) debido a la construcción de un aparcamiento junto a ella, y de Larrabasterra (5,15 por ciento), especialmente utilizada durante el periodo estival. De cara a este año, Sagastagoitia confió en superar los 78 millones de usuarios, gracias a la aportación de las nuevas estaciones de Etxebarri y Sestao, que en el mes de enero han acogido a 9.000 viajeros y 18.000 desplazamientos diarios entre las dos. Esto supone una aportación del "cinco por ciento" al número total de viajes, por lo que el director gerente de Metro Bilbao estimó que ambas estaciones sumarán entre 3,5 y 4 millones de viajes durante 2005. Asimismo, subrayó la mayor fidelización de los clientes del Metro, ya que el billete ocasional sólo se utilizó en el 5,73 por ciento de los casos, cifra que "se mantendrá" en próximos ejercicios porque "así lo demuestran las experiencias de metros más maduros". El billete Creditrans fue el más utilizado (51,32 por ciento), seguido del abono mensual (14,04 por ciento), del Bonoplus (9,66 por ciento) y el Joven (8,75 por ciento). En el capítulo económico, Metro Bilbao cerró el ejercicio con un superávit de 3.079.935 millones de euros gracias al incremento de los ingresos por operaciones corrientes (venta de billetes y publicidad, fundamentalmente) con un excedente de ingreso de 1.567.293 millones de euros sobre la cantidad presupuestada. Además, se redujeron los gastos por operaciones corrientes (personal, mantenimiento, limpieza) en 1.512.642 millones, lo que permitió, junto con la aportación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) -9,8 millones- cerrar el año con ganancias. Todo ello se tradujo en que Metro Bilbao tuvo durante 2004 un índice de cobertura del 85 por ciento, lo que, según Sagastagoitia, significa que "somos capaces de generar el 85 por ciento de los ingresos y que el 15 por ciento restante debe ser aportado por el CTB" para mantener unas finanzas saneadas. Para el director gerente de Metro Bilbao, este Indice de Cobertura es "un elemento muy gozoso, que trataremos de mantener en próximos años". Sagastagoitia también resaltó el descenso de las reclamaciones recibidas durante 2004 en un siete por ciento. En concreto, se formalizaron 3.154 reclamaciones, lo que supone que se interpuso una reclamación cada 23.173 viajes. Asimismo, subrayó la buena acogida de la página web del Metro entre los internautas, ya que, tras la renovación de su portal en internet, se recibieron 189.436 visitas, lo que supuso duplicar el número de entradas contabilizado en años anteriores. Civia February 15th, 2005, 08:36 PM Metro Bilbao cerró el ejercicio 2004 con medio millón más de viajes que en el ejercicio anterior, alcanzado la cifra de 73.088.978 traslados, y contabilizó un superávit presupuestario de tres millones de euros. Según expuso hoy en rueda de prensa el director gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, el incremento en el número de viajeros se tradujo en que este transporte subterráneo fue utilizado por una media de 262.303 usuarios por día. No me salen las cuentas....262.303 usuarios x 365 dias son casi 96 millonones, no 73 , los de la administracion siempre inflando cifras... Por lo demas, es muy positivo que cada vez mas gente opte por el transporte publico Ortziribeltz February 15th, 2005, 10:10 PM Pues creo que es el primer año en toda la historia de metro bilbao en que ganan dinero no? AdemA February 16th, 2005, 08:55 AM El auge del tranvía y de Bilbobus provoca que el metro pierda viajeros en Bilbao por primera vez El descenso fue de un 0,5% pero 6 de sus 11 estaciones registraron menos usuarios El Metro ha perdido por primera vez en su historia viajeros en Bilbao. La que es la columna vertebral del trazado de dos lí-neas del suburbano registró un un 0,66% menos de viajeros pasando de 48,02 millones de usuarios en 2003 a 47,80 millones el pasado año. Un descenso al que quitó importancia el director gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, ya que «es un tanto por ciento muy pequeño» y al que no supo dar una razón concreta. De todas formas sí admitió que la presencia del tranvía, «aunque vamos por distintos sitios», ha podido influir en la bajada. De hecho el pasado año y con sus consecutivas extensiones, el tranvía duplicó sus viajeros y superó con holgura los dos millones de usuarios. Pero quizá más que el tranvía, el fuerte auge del servicio municipal de Bilbobus es el que le ha podido quitar más pasajeros al metro en la Villa. Hay que tener en cuenta que los autobuses rojos cerraron el pasado ejercicio con 25,5 millones de viajes, ganando un millón y medio de pasajeros con respecto al año anterior. La mejora de la oferta con más líneas y la disposición en paneles de los tiempos de espera en las marquesinas fueron dos factores que supusieron un aumento histórico para Bilbobus de casi un 6% con respecto a 2003. Lo que es cierto que por las estaciones de Bolueta, Casco Viejo, Abando, San Mamés, Deusto y Sarriko pasaron menos viajeros, siendo esta última la que más perdió con un 3,77%. De todas formas, en la rueda de prensa ofrecida, Josu Sagastagoitia quiso enfatizar que los resultados negativos en Bilbao fueron compensados con la buena marcha en el resto de los trazados, aumentado el numero total de viajeros el mismo porcentaje perdido en Bilbao, un 0,66%. El punto de mayor crecimiento fue la estación de Ansio donde la apertura de BEC ha supuesto un crecimiento de más de un 38%. Urbinaga, en Sestao, Cruces, Larrabasterra y Leioa fueron otra estaciones que vieron aumentar sus usuarios. El director gerente incidió en que estas cifras se tradujeron en que el metro fue utilizado por una media de 262.303 usuarios por día. Otros datos son que marzo fue el mes con mayor afluencia de viajeros en toda la historia del Metro, con 6,8 millones de traslados, y el 21 de diciembre, Santo Tomás, se superó el récord de viajes en una sola jornada, con 312.164 desplazamientos. norreport February 16th, 2005, 09:50 PM No me salen las cuentas....262.303 usuarios x 365 dias son casi 96 millonones, no 73 , los de la administracion siempre inflando cifras... Por lo demas, es muy positivo que cada vez mas gente opte por el transporte publico mmm, t iba a decir q se trataba de una media, pero la media multiplicada por el total de dias deberia dar el resultado de casi 73 millones de pasajeros...solo se me ocurre q den la cifra media de viajeros durante los dias de trabajo, pero sea como sea deberian haberlo concretado, no soltarlo asi tan pichis. suponog q san mames suba de pasajeros este año despues de haberse acabado las obras y la intermodalidad sea mas comoda. Ortziribeltz February 16th, 2005, 10:00 PM por las estaciones de Bolueta, Casco Viejo, Abando, San Mamés, Deusto y Sarriko pasaron menos viajeros, siendo esta última la que más perdió con un 3,77%. Pues San Mames me da que no :sleepy: AdemA February 16th, 2005, 10:07 PM se refiere a 2005, zorue. norreport February 16th, 2005, 11:45 PM jeje :yes: AdemA February 17th, 2005, 09:01 AM Bilbao aportará dinero por primera vez al Consorcio de Transportes para construir la Línea 3 del metro El Ayuntamiento de Bilbao marcará un pequeño hito en la historia del Consorcio de Transportes al financiar parte de la Línea 3 del metro que se construirá entre Casco Viejo y Etxebarri. El trazado De Etxebarri al Casco Viejo tendrá 5 nuevas estaciones subterráneas Por primera vez en su historia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) recibirá una inyección extra de dinero para construir el metro, aparte de la financiación habitual que recibe de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vascode Bilbao. El "benefactor" será el Ayuntamiento de Bilbao que expondrá su aportación en el consejo general que el CTB celebrará el próximo miércoles, día 23. El dinero servirá para financiar parcialmente el trazado propuesto por el Gobierno vasco que discurrirá entre el Casco Viejo y Etxebarri pasando por Matiko, Txurdinaga y Otxarkoaga,que ya ha sido apoyado públicamente por la Diputación de Bizkaia. Tanto fuentes municipales como del Consorcio de Transportes confirmaron el futuro ingreso, aunque no especificaron qué cantidad concreta se hará efectiva y cómo se va a vehiculizar el aporte en el Consorcio. Este será otro de los puntos referido a la Línea 3 que se trate en esa próxima reunión y donde el CTB tiene previsto lanzar definitivamente el nuevo itinerario ferroviario por Bilbao Lo inaudito de la situación, que un ayuntamiento financie proyectos en el CTB, es consecuencia de la disponibilidad de un dinero extra con el que contará el gobierno municipal. El montante se obtendrá de las plusvalías que recibirá el Ayuntamiento con la operación de venta a EITB de parte de la antigua Feria de Muestras de Bilbao en la que el municipio es parte accionarial. Esta operación inmobiliaria, ya avanzada, permitirá a el ente audiovisual asentarse en el conocido como edificio Bami, el último pabellón construido en la Feria y donde se asienta la Hacienda Foral, Promesa electoral Desde el Ayuntamiento confirmaron sus intenciones e indicaron que «de esta forma se concreta una promesa realizada por el alcalde durante la pasada campaña electoral». En mayo de 2003 y en medio de una campaña en el que el proyecto de la Línea 3 del metro se convirtió en el meollo de todos los debates, Iñaki Azkuna propuso financiar este nuevo trazado del suburbano por la Villa con el dinero proveniente de la venta de 60.000 metros cuadrados de los terrenos de la Feria de Muestras de Bilbao Entonces explicó que el 31,87% de esa superficie «son del Ayuntamiento», por lo cual «si consigo el consenso suficiente con el resto de los grupos, propongo dedicar el dinero de estas plusvalías a la construcción de la Línea 3 del metro o, en función del consenso que alcancemos, por lo menos una parte». Fuentes del Consorcio de Transportes de Bizkaia confirmaron también la disposición expuesta por la capital vizcaina de financiar el trazado bajo Otxarkoaga y que se tratará el tema en el consejo de la próxima semana. «Aún está por determinar cómo se va concretar la aportación», indicaron las mencionadas fuentes aunque «no va a existir ningún problema en que el Ayuntamiento ponga dinero». La presencia del Consistorio de Bilbao con un representante en el consejo general permite que simplemente el alcalde exponga sobre la mesa su intención para que el resto de miembros lo admitan sin problema. Al fin y al cabo eso supondrá reducir las aportaciones que han previsto el departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y la Diputación Foral para acometer este proyecto y que va a suponer ampliar en el tiempo la financiación del tramo de la Línea 2 en construcción y de la próxima Línea 3. AdemA February 17th, 2005, 09:01 AM El PSE-EE critica a Iñaki Azkuna que el Consistorio pague obras del Gobierno vasco Considera que es «una infraestructura que nos viene impuesta» El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, afirmó ayer que pedirá responsabilidades al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, si no destina, «como prometió, las plusvalías de la Feria de Muestras a la Línea 3 del metro». Del mismo modo, Oleaga subrayó que la novedad es que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao afirmó que las plusvalías de la Feria de Muestras se destinarían a la construcción de un anillo ferroviario entre Otxarkoaga, Uribarri y Atxuri, lo que supone «un nuevo incumplimiento de la palabra de Azkuna, que había prometido que esas plusvalías se iban a destinar a la línea 3 del metro». Aún así, Oleaga se mostraba esperanzado con que «se desdiga de lo dicho en el Pleno del Consejo de Transportes del día 23, porque si no lo hacen, engañarían otra vez a los ciudadanos de Bilbao». Del mismo modo, el concejal socialista se preguntó «qué hace el Ayuntamiento de Bilbao pagando la estación de San Antonio de Etxebarri o estando de acuerdo en echar abajo la estación de Abando para hacer una nueva». Además, cuestionó que Bilbao destine «nuestros recursos a una infraestructura que nos viene impuesta y a unas inversiones que no está muy claro si redundarán en beneficio de nuestra ciudad», a pesar de que «no se trata de proyectos estratégicos para Bilbao». AdemA February 17th, 2005, 09:02 AM Dos proyectos para un solo nombre Es la cifra de viajeros que usarán la conexión tranvía-metro, dos más que los que usarían el metro entre Rekalde y Otxarkoaga Un costo de 120 millonesLa previsiones del CTB es que la Línea 3 costará 120 millones de euros una parte de la cual será sufragada por el Ayuntamiento de Bilbao 12.000.000 Diferencias Las críticas expuestas por el PSE municipal son consecuencia de un nombre común para dos proyectos diferentes. Los socialistas en el Ayuntamiento, al igual que los "populares", siempre han defendido la Línea 3 que el Consorcio de Transportes diseñó a nivel muy básico en los años 80. Este trazado permitía conectar los barrios de Rekalde y Otxarkoaga mediante una línea subterránea que pasaría en su itinerario por la plaza Moyúa para conectar este Linea 3 con el actual trazado en servicio. De esta forma se daba servicio a dos zonas periféricas de la ciudad ahora desasistida por transporte ferroviario y se empezaba a crear un entramado de metro. Para el PNV y sus responsables en el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco, la Línea 3 significa el trazado diseñado en el Plan Ferroviario Metropolitano por el Gobierno vasco que permite dotar a la zona norte de la villa de un trazado ferroviario subterráneo que saliendo de la localidad de Etxebarri desemboque en la actual estación de Casco Viejo de EuskoTren. Estas instituciones prevén resolver la conexión desde el Casco Viejo hasta Rekalde con nuevas líneas de tranvía cuyo diseño se está ultimando entre el Ayuntamiento de la Villa y el departamento que dirige el consejero Álvaro Amann. Los cálculos elaborados de la solución diseñada para meter la línea de EuskoTren como operador del sistema metro en el centro de Bilbao indican que se va a ahorrar unos 120 millones de euros con respecto a la asunción del trazado totalmente subterráneo entre Rekalde y Otxarkoaga. El costo del tendido de las líneas de tranvía es mucho más barato que la construcción bajo tierra de los túneles y sus características técnicas más fáciles de llevar a cabo. Pero la otra gran razón que en su día instó a los responsables del Gobierno vasco a optar por la solución híbrida tranvía-metro es que se va a llegar a muchos más potenciales usuarios. Los cálculos estimados es que se ganarán como mínimo dos millones más de pasajeros. AdemA February 17th, 2005, 09:03 AM El Gobierno vasco y la Diputación aportan al año 42 millones de euros El dinero que ingresaráel CTB vía Ayuntamiento de Bilbao será la primera aportación extra con la que contará el ente desde que se ejecutaron las obras del metro en 1989, fecha en que se puso la primera piedra de las obras en Erandio. Fue en junio de 1987 cuando el entonces consejero de Obras Públicas y Transportes, Josu Bergara, y el diputado general de Bizkaia, José Alberto Pradera, acordaron un acuerdo por el que la Diputación de Bizkaia asumía el 25% de la financiación de las obras que correspondía a los ayuntamientos que se iban a beneficiar del trazado del metro. La escasez de recursos de los municipios llevó al ente foral a tomar esta decisión generosa con lo que la financiación del metro se asumía, y así se mantiene, en un 50% por parte del Gobierno vasco y un 50% por el ente foral (25% propio más el 25% de los ayuntamientos). Este acuerdo ha significado que desde entonces y hasta el pasado año ambas instituciones hayan aportado 928 millones de euros en total para construir el suburbano. Ortziribeltz February 17th, 2005, 10:32 AM Que se pongan de acuerdo a ver que es pa saber en que thread meterlo :D Bilbao aportará dinero por primera vez al Consorcio de Transportes para construir la Línea 3 del metro El Ayuntamiento de Bilbao marcará un pequeño hito en la historia del Consorcio de Transportes al financiar parte de la Línea 3 del metro que se construirá entre Casco Viejo y Etxebarri. El trazado De Etxebarri al Casco Viejo tendrá 5 nuevas estaciones subterráneas Por primera vez en su historia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) recibirá una inyección extra de dinero para construir el metro, aparte de la financiación habitual que recibe de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vascode Bilbao. El "benefactor" será el Ayuntamiento de Bilbao que expondrá su aportación en el consejo general que el CTB celebrará el próximo miércoles, día 23. El dinero servirá para financiar parcialmente el trazado propuesto por el Gobierno vasco que discurrirá entre el Casco Viejo y Etxebarri pasando por Matiko, Txurdinaga y Otxarkoaga,que ya ha sido apoyado públicamente por la Diputación de Bizkaia. Tanto fuentes municipales como del Consorcio de Transportes confirmaron el futuro ingreso, aunque no especificaron qué cantidad concreta se hará efectiva y cómo se va a vehiculizar el aporte en el Consorcio. Este será otro de los puntos referido a la Línea 3 que se trate en esa próxima reunión y donde el CTB tiene previsto lanzar definitivamente el nuevo itinerario ferroviario por Bilbao Lo inaudito de la situación, que un ayuntamiento financie proyectos en el CTB, es consecuencia de la disponibilidad de un dinero extra con el que contará el gobierno municipal. El montante se obtendrá de las plusvalías que recibirá el Ayuntamiento con la operación de venta a EITB de parte de la antigua Feria de Muestras de Bilbao en la que el municipio es parte accionarial. Esta operación inmobiliaria, ya avanzada, permitirá a el ente audiovisual asentarse en el conocido como edificio Bami, el último pabellón construido en la Feria y donde se asienta la Hacienda Foral, Promesa electoral Desde el Ayuntamiento confirmaron sus intenciones e indicaron que «de esta forma se concreta una promesa realizada por el alcalde durante la pasada campaña electoral». En mayo de 2003 y en medio de una campaña en el que el proyecto de la Línea 3 del metro se convirtió en el meollo de todos los debates, Iñaki Azkuna propuso financiar este nuevo trazado del suburbano por la Villa con el dinero proveniente de la venta de 60.000 metros cuadrados de los terrenos de la Feria de Muestras de Bilbao Entonces explicó que el 31,87% de esa superficie «son del Ayuntamiento», por lo cual «si consigo el consenso suficiente con el resto de los grupos, propongo dedicar el dinero de estas plusvalías a la construcción de la Línea 3 del metro o, en función del consenso que alcancemos, por lo menos una parte». Fuentes del Consorcio de Transportes de Bizkaia confirmaron también la disposición expuesta por la capital vizcaina de financiar el trazado bajo Otxarkoaga y que se tratará el tema en el consejo de la próxima semana. «Aún está por determinar cómo se va concretar la aportación», indicaron las mencionadas fuentes aunque «no va a existir ningún problema en que el Ayuntamiento ponga dinero». La presencia del Consistorio de Bilbao con un representante en el consejo general permite que simplemente el alcalde exponga sobre la mesa su intención para que el resto de miembros lo admitan sin problema. Al fin y al cabo eso supondrá reducir las aportaciones que han previsto el departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y la Diputación Foral para acometer este proyecto y que va a suponer ampliar en el tiempo la financiación del tramo de la Línea 2 en construcción y de la próxima Línea 3. Xabi February 17th, 2005, 02:59 PM Que se pongan de acuerdo a ver que es pa saber en que thread meterlo :D Es una nueva línea del metro donde en vez de circular trenes de MetroBilbao van a circular trenes de Euskotren. Pero según parece es una tercera línea, así que está bien que se quede en el thread del Metro. Kosko February 18th, 2005, 12:33 AM Hombre,yo lo pondria en "Euskotren/Euskotran" porke aunke se supone ke el servio va a ser como de metro,el operador va a ser euskotren. Xabi February 18th, 2005, 01:45 AM Hombre,yo lo pondria en "Euskotren/Euskotran" porke aunke se supone ke el servio va a ser como de metro,el operador va a ser euskotren. Bueno, que decidan los moderadores. :sleepy: AdemA February 18th, 2005, 10:00 AM Yo lo he puesto intuitivamente aqui al ver lo de linea 3 :D AdemA February 18th, 2005, 10:01 AM Trabajadores del metro inician sus movilizaciones en pro del convenio Los paros de servicio están programados para los días 24 de febrero y 3 de marzo, en horas punta, tanto por la mañana como por la tarde Los trabajadores de Metro Bilbao comenzaron en la tarde de ayer las movilizaciones anunciadas hace unos días con las que pretenden poner de manifiesto las condiciones laborales bajo las que varios colectivos de la plantilla desempeñan a diario sus trabajos. «Las pérdidas de condiciones de trabajo, el aumento de la flexibilidad laboral, la contratación en precario por medio de ETT, la insuficiente contratación a pesar de la triplicación del número de viajeros y la prepotencia sistemática de la dirección de empresa en su negativa de afrontar los problemas de cada colectivo de trabajadores de Metro Bilbao», han hecho que éstos planteen los paros por parte de los sindicatos mayoritarios en el Comité, como son ELA, CIM y UGT, tal y como denunciaban ayer en la primera de las movilizaciones que llevan a cabo desde que las anunciaron y que tuvo lugar frente a las oficinas centrales de Metro Bilbao, en la calle Navarra de la capital vizcaina. Aunque las reuniones ya están en marcha con el Preco, no será hasta el lunes no se hará pública la resolución adoptada, por lo que los trabajadores concentrados ayer en Bilbao mantenían la firme postura de continuar con los paros y movilizaciones en el caso de que dicha resolución no sea favorable a los colectivos afectados. De este modo, y en el caso de que sea así, los paros tendrán lugar el próximo día 24 en horario de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas y el jueves 3 de marzo, de 7.00 a 9.00 y de 18.30 a 20.30 horas, con unos servicios mínimos aún no establecidos por parte del Gobierno vasco. «Serán paros en los que participaremos todos los colectivos afectados, como son los trabajadores del puesto de mando, los que trabajan en mantenimiento de trenes e instalaciones y supervisores de estación», por lo que los paros serán prácticamente totales. Asimismo, desde el sindicato UGT afirmaron que estas acciones «son la única manera de bloquear la cerrazón de la empresa», a la vez que matizaban que «la calidad del servicio público depende de la calidad de los trabajadores y las condiciones en las que estén cada uno». norreport February 18th, 2005, 12:40 PM fusión euskotren-metro bilbao!! Ortziribeltz February 18th, 2005, 09:50 PM fusión euskotren-metro bilbao!! dios te oiga :D Kosko February 19th, 2005, 12:51 PM En relacion con la "euskolinea 3"... :D Vecinos de Otxarkoaga rechazan que el proyecto de Euskotren «sea la Línea 3 del metro» La Asociación de Familias de Otxarkoaga ha rechazado la conexión ferroviaria que proyecta Euskotren entre Etxebarri y el Casco Viejo y ha exigido, en su lugar, la extensión del metro hasta este barrio bilbaíno. «No es verdad que ese proyecto sea una Línea 3. Pedimos que no se intente engañar o confundir a los vecinos afectados» con esa denominación, apuntaron. Los residentes recordaron al alcalde Iñaki Azkuna la promesa que realizó durante la campaña de las últimas elecciones municipales. «Se comprometió públicamente a aportar los dineros que reuniese por la venta de la feria de muestras para la redacción de un proyecto de Línea 3 del metro. Por lo tanto -continúan- tenemos que pedir al alcalde que cumpla su palabra como buen vizcaíno». En un comunicado, la asociación asegura que el proyecto propuesto «no nos vale a los barrios afectados». «Puede que sea útil para algunos pueblos de la comarca, pero a nosotros no sólo no nos da un servicio rápido y eficaz, sino que además hipotecaría la construcción de una auténtica línea de metro», resaltan. Transporte «eficaz» En su lugar, los vecinos de Otxarkoaga reclaman «un transporte ágil y eficaz» que «no se cumple con el actual servicio de Bilbobus». Según explican en el escrito, con los autobuses urbanos «empleamos más tiempo en llegar desde nuestro barrio hasta el centro de Bilbao que desde muchos pueblos de Vizcaya». Los representantes vecinales aseguran que «no nos consideramos ciudadanos de tercera», por lo que «tenemos el mismo derecho que otros barrios a un buen servicio de transporte público». Y recuerdan que, a la hora de pagar impuestos, «se nos cobra igual que al resto de ciudadanos». «Por esta razón -prosiguen-, entendemos que es de justicia que el metro llegue a barrios como el nuestro». Por último, la asociación vecinal pide a las instituciones públicas en general y al Gobierno vasco y al Ayuntamiento bilbaíno en particular «que no marginen al barrio de Otxarkoaga». «Que de una vez por todas realicen en nuestro barrio las inversiones que nos corresponden como ciudadanos de Bilbao. En correspondencia e igualdad con otras zonas y barrios», concluyen. Guiller February 20th, 2005, 05:15 PM Kosko, donde hay que firmar? Un pensamiento que me ha venido (si, incrédulos, de vez en cuando pienso): se desestima actualmente la construcción de la linea 3 de metro segun inicialmente estaba planteada, pese a sus beneficios, por los transtornos que esto generaría al avance y mejor servivio de euskotren y el Eustran. Seria el adios, en porincipio, al acercamiento de Euskotren al centro y a mas ciudadanos, y al cerramiento de circulo de euskotran previsto. Ahora si, no hay forma posible de expandir de otro modo el Euskotran adonde no llegaria la nueva linea de metro, y pasar desde la zona de bolueta-Miraflores el Euskotren hasta Abando por un nivel inferior, sinedo ésta su poarada final en el centro de Bilbao e incuirlo en el planteamioento de la Intermodal? Sreri demasiado Euskotren Renfe, Feve y el de Alta velocidad? Viendo las lineas en el mapa, se podría aprovechar el hecho de que Renfe entre a bilabo en superficie y Feve este casi al nivel. Demasiada pasta? No creo.. Teddy Boy February 20th, 2005, 05:30 PM para cuando la linea 4 de metro Bilbao - Londres??? AdemA February 23rd, 2005, 08:20 AM Trabajadores del metro mantienen los paros al no aceptar el plan de mediación Los sindicatos ELA, CIM y UGT han decidido mantener los paros parciales previstos para mañana en el metro al no aceptar la propuesta de mediación. Portavoces de las centrales indicaron que ya han trasladado su postura al Consejo de Relaciones Laborales y reiteraron que uno de los puntos «irrenunciables» de sus reivindicaciones se refiere al mantenimiento del material móvil en Sopelana. Tras criticar la existencia de «amenazas por parte de la empresa de subcontratación del servicio», los sindicatos explicaron que las movilizaciones tienen por objetivo denunciar la «pérdida» de condiciones de trabajo, la contratación «precaria» y la «prepotencia» de la dirección. Los trabajadores interrumpirán el servicio de las 7 a las 9 de la mañana, de las 19 a las 21 horas y de las 23.50 a 1.50 de la madrugada. Las movilizaciones se repetirán el próximo jueves 3 de marzo. Portugalete-Santurtzi Por otra parte, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco sacó ayer a concurso la construccción de la Línea 2 del metro entre Portugalete y Santurtzi. Este tramo incluye estaciones en Peñota y la localidad marinera. Las obras supondrán una inversión de 51 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses. El apeadero de Peñota contará con dos accesos, mientras que al de Santurtzi se podrá acceder a través de las calles Las Viñas, Maestro Calles y la plaza de Gernika, donde se ubicará un ascensor. AdemA February 23rd, 2005, 08:32 AM El PP pide que se convoque un pleno extraordinario para debatir la Línea 3 El PP de Bilbao ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre la Línea 3 del Metro y el «apoyo» del equipo de gobierno a la construcción de un anillo ferroviario entre Etxebarri y el Casco Viejo. El Consorcio de Transportes votará hoy la propuesta de acuerdo para dar luz verde al proyecto de Euskotren. Según denunció ayer el portavoz del grupo popular, el «respaldo» del Ayuntamiento a la línea de tren «es uno de los mayores engaños que ha cometido el alcalde y Madrazo en esta legislatura». «Cuando Iñaki Azkuna se presentó a las elecciones -dijo Antonio Basagoiti- se comprometió a crear una Línea 3 de metro que uniese los barrios de Otxarkoaga y Rekalde pasando por Uribarri, Txurdinaga, Abando e Indautxu. En ningún momento se habló de construir un trenecito de ida y vuelta». Para el PP, la propuesta del Gobierno vasco «no soluciona» el problema del transporte entre los barrios de Bilbao. «Azkuna y Madrazo van a tener que explicarnos a todos por qué nos quieren imponer un tren de segunda en lugar del metro», se preguntó el edil. Aparcamientos Antonio Basagoiti también habló ayer del «fraude» en la gestión de los aparcamientos públicos. Según el edil popular, «hasta el responsable del área municipal, Ibon Areso, ha reconocido su existencia». A su juicio, el «fraude» tiene su origen «en la falta de control municipal derivada de la escasez de recursos humanos. No obstante -añadió-, también hay que pedir responsabilidades a miembros del anterior gobierno municipal como Isabel Sánchez Robles, que permitió la venta de plazas de aparcamiento públicas a precio de mercado, en lugar de hacerlo a precio tasado», denunció. Rebax February 23rd, 2005, 06:03 PM Trabajadores del metro mantienen los paros al no aceptar el plan de mediación [/COLOR] Los paros han sido desconvocados al alcanzar un principio de acuerdo AdemA February 24th, 2005, 08:52 AM El soterramiento de Maidagan, en marcha El Consorcio de Transportes de Vizcaya avaló ayer el soterramiento de los dos últimos «puntos negros» en el trazado del metro. La entidad, que cuenta con un representante de cada Ayuntamiento integrado en el suburbano, aprobó la eliminación de los pasos a nivel de Maidagan, en Getxo, y Urduliz. Con estas modificaciones, surgirá una nueva estación entre Bidezabal y Berango y en Urduliz el apeadero pasará a ser subterráneo. La primera obra que se acometerá es el soterramiento del paso a nivel de Maidagan. El plazo de ejecución previsto asciende a 24 meses y los trabajos, según anunció el Consorcio de Transportes, comenzarán este año. Con esta reforma, el metro ganará una nueva estación, que se denominará Ibarbengoa. La operación costará 17 millones de euros y permitirá soterrar más de un kilómetro de trazado. El Consorcio de Transportes también acordó ayer crear una nueva boca de metro en el barrio de Mamariga, en Santurtzi. Las obras comenzarán el año que viene y darán servicio a más de 7.000 vecinos. El presupuesto asciende a 11 millones de euros, que se invertirán en la excavación de una galería de 500 metros. Kosko February 28th, 2005, 01:29 AM Una pregunta chorra ke me hago desde hace tiempo.......¿Alguien sabe porke cipotes los fosteritos de la estacion de "san inazio" son "falsos"??? Xabi February 28th, 2005, 01:57 AM Una pregunta chorra ke me hago desde hace tiempo.......¿Alguien sabe porke cipotes los fosteritos de la estacion de "san inazio" son "falsos"??? ¿A qué te refieres con "falsos"? Kosko February 28th, 2005, 02:11 AM A ke no mantienen el estilo original.Son como mas cuadradas,menos estilizadas. Teddy Boy February 28th, 2005, 02:25 AM el otro día leí que las estaciones de la línea tres iban a ser "estilo Foster". esto como funciona? supongo que ya no contratan el diseño de nuevas estaciones con Foster. así que deben hacer una interpretación creativa de los elementos de las estaciones originales y aplicarlos en las nuevas. y que el ayunta tiene los derechos de uso para este tipo de diseños (vamos, que no son propiedad de Foster). AdemA February 28th, 2005, 08:47 AM el otro día leí que las estaciones de la línea tres iban a ser "estilo Foster". esto como funciona? supongo que ya no contratan el diseño de nuevas estaciones con Foster. así que deben hacer una interpretación creativa de los elementos de las estaciones originales y aplicarlos en las nuevas. y que el ayunta tiene los derechos de uso para este tipo de diseños (vamos, que no son propiedad de Foster). Pues algo asi sera, a ver que se inventan. Por cierto una pregunta para ver si alguien sabe la respuesta: Las paradas de la linea 1 (y la de etxebarri) desde san inazio hasta Plentzia son diferentes a las diseñadas por foster (y mas caracteristicas) del centro de Bilbao y Margen Izkierda... ¿alguien sabe de quien es su diseño? Me refiero tanto a las subterraneas como a las de en superficie. Teddy Boy March 2nd, 2005, 02:19 PM esto aparecio hace unos dias en El Correo. yo me quede un poco flipao con el parrafo en negrilla. toma politiqueo brutal del metro!! MARGEN IZQUIERDA Una lanzadera enlazará en un minuto Mamariga con la estación del metro de Santurtzi El cañón de aproximación tendrá un kilómetro y medio de longitud y salvará un desnivel de más de 60 metros JOSU GARCÍA/BARAKALDO Ni escaleras mecánicas, ni cintas transportadoras. Metro Bilbao empleará dos estructuras móviles de última tecnología para facilitar el acceso de los viajeros desde la boca de entrada del barrio de Mamariga, en Santurtzi, a la estación central del suburbano en esta localidad. En total, el cañón de aproximación tendrá un kilómetro y medio de longitud y salvará un desnivel considerable (más de 60 metros) en tan sólo un minuto. Los detalles pormenorizados del proyecto, que absorberá una inversión de 11 millones de euros, fueron desvelados ayer por responsables del grupo municipal del PNV, que presentaron los planos y las características del complicado acceso al metro desde Mamariga. La iniciativa beneficiará de forma directa a 7.000 personas, que tendrán la boca del suburbano a menos de cinco minutos de sus viviendas. El portavoz nacionalista en el Consistorio de Santurtzi, Ricardo Ituarte, precisó que el futuro acceso estará listo para inaugurarse en el año 2008, la misma fecha en la que está previsto que llegue el suburbano a la localidad marinera. Asimismo, el edil confirmó la ubicación exacta de la entrada de Mamariga. «Estará junto a la iglesia, en la Plaza Virgen del Mar», apuntó. 60 kilómetros por hora Lo que Ituarte no quiso desvelar fue el método que se empleará para salvar los casi cien metros de desnivel que separan las cotas a las que están situados el Parque Gernika -donde se habilitará la estación central del suburbano- y la entrada en Mamariga. «Será una estructura doble y de tipo móvil. Va a ser muy innovadora, con tecnología de última generación y diferente a lo que existe hasta ahora en el metro», prometió. Algunas fuentes apuntan a que podría tratarse de una especie de funicular. En cualquier caso, el sistema deberá alcanzar una velocidad superior a los 60 kilómetros a la hora para cumplir con el objetivo propuesto de recorrer el cañón de acceso, de 1.430 metros de longitud total, en sólo un minuto. Esta celeridad garantizaría la fluidez del tránsito de viajeros. Algo que no se puede conseguir con escaleras o mediante cintas transportadoras. Por último, Ituarte destacó que la llegada del metro a esta populosa zona de Santurtzi constituirá «un revulsivo esencial a la necesaria regeneración del entorno». El concejal nacionalista subrayó el esfuerzo realizado por su partido en la negociación para llevar el metro a Mamariga y se felicitó por el hecho de que finalmente hayan cristalizado estas gestiones. AdemA March 2nd, 2005, 02:42 PM La lei hace unos dias, me parece muy interesante me gustaria conocer mas detalles y, si, es alucinante que lo presente el PNV de santurtzi.:| Xabi March 2nd, 2005, 02:51 PM El cañón de aproximación tendrá un kilómetro y medio de longitud y salvará un desnivel de más de 60 metros. ¿Qué es un cañón? Los detalles pormenorizados del proyecto, que absorberá una inversión de 11 millones de euros, fueron desvelados ayer por responsables del grupo municipal del PNV, que presentaron los planos y las características del complicado acceso al metro desde Mamariga. Un ejemplo más, de entre muchos, que nos recuerda que las elecciones están encima. De todos modos, por muchas "trampillas" que hagan, la gente no es tan tonta como ellos creen. Lo que no entiendo es cómo el Ayuntamiento (que supongo que tendrá esa misma información), no se ha adelantado a presentarla. AdemA March 2nd, 2005, 03:01 PM Tendria que presentarlo el Consorcio de Transportes ni el ayuntamiento ni mucho menos un grupo municipal. Aun no se sabe el tipo de transporte que sera, pero segun la noticia parece ser que sera una especie de "funicular" yo supongo que sera una especie de ascensor rapido que se mueva en un plano inclinado. Teddy Boy March 2nd, 2005, 03:16 PM si el grupo municipal del PNV tenía los planos, debe ser porque se los habia pasado el Consorcio de Transportes, digo yo. en fin, tal vez debieramos abrir un thread para asuntillos electorales. seguro que en las proximas semanas se presentan varios cientos de proyectos. norreport March 2nd, 2005, 03:48 PM funicular o people mover de esos. AdemA March 2nd, 2005, 04:19 PM Norre, no va a haber uno para conectar el aeropuerto de barna? Xabi March 2nd, 2005, 05:26 PM en fin, tal vez debieramos abrir un thread para asuntillos electorales. seguro que en las proximas semanas se presentan varios cientos de proyectos. Bueno, para eso está el thread de política (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=152606). Bitxofo March 6th, 2005, 05:02 AM Norre, no va a haber uno para conectar el aeropuerto de barna? Aún no se sabe exactamente... ;) norreport March 7th, 2005, 12:05 AM Norre, no va a haber uno para conectar el aeropuerto de barna? pues no se, supongo q interiormente hagan un people mover para ir de la terminal norte a la terminal sur y no tener q pagar viaje de metro :crazy: jaja luego no se sabe si habra ave directo al aeropuerto o estacion cercana y lanzadera desd esa estacion...aun siguen hacienod dibujitos, borrando y hacienod otros dibujistos, borrando y asi.,..como en parvulitos :D Love_In_Rio March 11th, 2005, 12:25 PM En 2004 generó unos ingresos corrientes de 39 millones de euros Metro Bilbao alcanzará los 78 millones de viajeros este año Metro Bilbao desplazó en 2004 a 73.088.978 viajeros, con medio millón de viajes más que en 2003. La previsión para este año, con la entrada en servicio de las estaciones de Sestao y Etxebarri, será rondar los 78 millones de desplamientos, con un incremento del 1%. El movimiento se repartió en 32.882.853 viajeros que utilizaron el suburbano en la capital vizcaína, con un ligero retrosceso del 2%; 25.611.427 clientes de la línea 1, que enlaza Bilbao con Plentzia; 12.637.779 usuarios de la línea 2, que recorre hasta Sestao, con un crecimiento del 8,18%, y 1.956.919 usuarios de trasbordo entre ambas líneas, un 7,66% más. Las estaciones con mayor volumen de viajeros fueron Abando y Casco Viejo, con 6.330.885 y 6.326.633 viajeros, respectivamente, seguidos de Moyúa, Indautxu, Deusto y San Mamés, todas ellas con más de cinco millones de viajeros. Las estaciones con mayor porcentaje de crecimiento fueron Ansio, con 821.000 usuarios, un 38,70% más, motivado por la celebración de certámenes del BEC; Urbinaga, con 334.696 viajeros, casi un 21% más, y Leioa, con 801.424 viajeros, un 4,9% más. La fidelización de los usuarios se refleja en que el billete Creditrans es utilizado en un 51,32% de los desplazamientos, seguido del bono mensual, con un 14%, el bonoplus, con un 9,66%, el bono jóven anual, con un 8,75%, el Super50, con un 6,35%. El billete ocasional solo fue utilizado en un 5,73% de los viajes. Los ingresos por operaciones corrientes alcanzaron un volumen de 39,74 millones de euros y la aportación del Consorcio de Transportes de Bizkaia fue de 9,83 millones de euros. Los gastos por operaciones corrientes se elevaron a 46,49 millones, dando un índice de cobertura del 85% por desplazamiento, y generando un ingreso medio por viaje de 0,51 euros. Metro Bilbao inició en 2004 un proceso de implantación del EFQM como modelo de gestión empresarial, con la ayuda de la fundación Euskalit. Los pilares de son la orientación hacia los resultados y el cliente; el liderazgo; la gestión por procesos y hechos; el desarrollo e implicación de todas las personas de la organización; el aprendizaje, la innovación y la mejora continuos; el desarrollo de alianzas; y la responsabilidad social corporativa. Ortziribeltz March 24th, 2005, 11:09 AM juas! eso lo he hecho yo miles de veces, si habia una salpicadura ya ibas to colocao!XD Ahora nos hemos debido hacer mayores y siempre cogemos el puente colgante:( Por cierto cn las obras de viviendas en Galindo, no deberian incrementar los usuarios? Parece que han abierto ya la zona y los usuarios pueden acceder mas facilmente al gasolino Teddy Boy March 30th, 2005, 08:39 AM a mi esto me parece muy bien. http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg050330/prensa/noticias/Vizcaya/200503/30/VIZ-VIZ-080.html VIZCAYA El pleno de Sestao pide que se adelante a las cinco de la mañana el servicio del metro JOSÉ DOMÍNGUEZ/BARAKALDO El Ayuntamiento de Sestao solicitará al Consorcio de Transportes que adelante a las cinco de la mañana el servicio diario del metro para atender a un gran número de trabajadores cuyo horario laboral les impide hacer uso de este servicio. La Corporación, que aprobó por unanimidad el traslado de esta iniciativa a los responsables del suburbano, está convencida de que la ampliación del horario tendría efectos directos sobre el medio ambiente, «ya que permitiría retirar muchos vehículos de las carreteras de todo el Gran Bilbao». «De la misma forma que se ha ampliado el horario nocturno los fines de semana para facilitar el desplazamiento de la gente joven, es fundamental que este criterio se extienda a quienes empiezan su jornada laboral a las seis de la mañana y no pueden beneficiarse de las ventajas del metro, que comienza a andar justo a esa hora», señalaron los autores de la moción, EB y Vecinos por Sestao. El Ayuntamiento fabril sostiene que esta medida sobrepasa el término municipal y su aplicación debe extenderse a todas las estaciones del metro. Enlaces Patrocinados Pisos en Bilbao Bragolo March 30th, 2005, 09:08 AM me parece muy bien Ortziribeltz March 30th, 2005, 08:43 PM Realmente creeis que hay tanta gente que deja el coche en casa y coge el metro para ir a trabajar? De todas formas es como lo de alargar el horario en dias laborables hasta las doce de la noche o poner servicio el viernes toda la noche, estaria muy bien que se hiciera pero por alguna razon Metro Bilbao no lo cree oportuno no se. De todas formas no nos podemos quejar por horarios, que en otras ciudades del estado los horarios son mas reducidos. Xabi March 30th, 2005, 09:47 PM Realmente creeis que hay tanta gente que deja el coche en casa y coge el metro para ir a trabajar? Con los problemas de tráfico que tiene Bilbao, a menos que estés enamorado de tu coche, no le veo de sentido común pasarte horas y horas en atascos mientras tienes el metro en la puerta de tu casa. Ortziribeltz March 30th, 2005, 09:58 PM Con los problemas de tráfico que tiene Bilbao, a menos que estés enamorado de tu coche, no le veo de sentido común pasarte horas y horas en atascos mientras tienes el metro en la puerta de tu casa. Si eso fuera asi no habria los atascos que hay :sleepy: AdemA March 30th, 2005, 10:02 PM En el centro de Bilbao, a no ser que sea por una causa excepcional, no suele haber atascos. La mayoria estan en la A8, Avanzada, Corredor del Txorierri, etc.:D AdemA April 1st, 2005, 07:28 AM El metro acomete las últimas reformas para proteger las estaciones del viento y la lluvia La compañía culminará el plan de remodelación de apeaderos en Gobela, Larrabasterra y Plentzia Los operarios iniciaron a finales de febrero las obras de ampliación de la cubierta de la parada getxotarra http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050401/prensa/fotos/200504/01/002D5VIZ001_1.jpg DE ESPERA. Varios pasajeros aguardan en la estación de Gobela días después de que empezaran las obras. _________________________________________________________________ LAS REMODELACIONES Año 2000: Trabajos de modificación y ampliación de la marquesina de Astrabudua (50.000 euros). 2001: Cubierta en el acceso desde Unamuno a la estación del Casco Viejo y en la entrada a Santutxu por el Carmelo (44.000 euros). Mamparas en Gobela, Neguri, Aiboa, Berango y Sopelana (81.000 euros). 2002: Cubiertas sobre las escaleras y mamparas acristaladas en las traseras de los andenes de Bidezabal (102.000 euros). 2003: Marquesinas en los apeaderos de Leioa y un nuevo refugio de acceso a Urduliz (114.000 euros). 2005: Ampliación de la marquesina en Gobela. Quedan pendientes Larrabasterra y Plentzia. ________________________________________________________________ Las obras de ampliación del metro por la margen izquierda acaparan la atención de los focos, centran la mirada de miles de vecinos y se llevan buena parte del presupuesto asignado al suburbano. La compañía ferroviaria, sin embargo, está enfrascada en otra serie de trabajos menos espectaculares, pero con una gran trascendencia para un sinfín de usuarios. Desde hace cinco años, la operadora intenta eliminar uno de los puntos débiles de las estaciones ubicadas a cielo abierto: la falta de protección ante la lluvia y el viento. Esta pugna con las inclemencias meteorológicas, que en algunas paradas sólo podría ganarse con una reforma integral, ha obligado a Metro Bilbao a intervenir en once estaciones. Una vez completadas estas remodelaciones, que fueron incluidas en un plan específico elaborado en 1999, la operadora encara la recta final de los trabajos para hacer más cómodas las esperas en los andenes. Según los cálculos de los responsables del suburbano, sólo faltan por acondicionar tres estaciones: Gobela, Larrabasterra y Plentzia. En realidad, en una de ellas los operarios del metro ya han realizado diversos trabajos de remodelación. Los andamios se colocaron en Gobela a finales de febrero para prolongar quince metros la marquesina que cubre el apeadero. La «dificultad del montaje» obligó a limitar temporalmente la velocidad de las unidades a veinte kilómetros por hora en la zona. Las obras evitarán, como ocurre en otras estaciones, que en los días más fríos y lluviosos muchos viajeros se refugien en los corredores de acceso a los andenes. Con esta reforma, el metro interviene por segunda vez en Gobela, una estación que el año pasado superó los 956.000 pasajeros. Las primeras obras se llevaron a cabo en 2001 y también afectaron a otras cuatro paradas de la margen derecha. En todas ellas, los operarios instalaron hileras de mamparas en los apeaderos para proteger a los usuarios. Tras rematar la reforma de Gobela, está previsto que las obras se trasladen a Larrabasterra, aunque el metro no descarta que la remodelación se retrase hasta el año que viene. La estación, ubicada en las proximidades de las playas de Sopelana, se revaloriza con la llegada del verano y finalizó el 2004 con la segunda mayor subida en el número de pasajeros -un 5,15%- por detrás de Ansio. En Larrabasterra, la reforma será de mucho mayor calado que en Gobela. El metro tiene previsto gastar 140.000 euros en la instalación de una cubierta en la entrada de la estación y protegerá las dos escaleras de acceso a los andenes con elementos similares. Además, se colocarán marquesinas sobre los apeaderos. Al igual que en todas las obras desarrolladas en el suburbano, las modificaciones se llevarán a cabo «con el máximo respeto por el diseño de Norman Foster». AdemA April 1st, 2005, 07:29 AM La parada de Plentzia volverá a tener una sala de espera http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050401/prensa/fotos/200504/01/003D5VIZ002_1.jpg Estación de Plentzia. El metro ha optado por un plan de choque para combatir el frío que soportan muchos viajeros en la estación de Plentzia. Los responsables del suburbano someterán a la última parada de la Línea 1 a una remodelación de mayor alcance que en otras terminales heredadas de la red de Euskotren. Aunque las obras no se iniciarán hasta que acaben las reformas de Gobela y Larrabasterra, Metro Bilbao pretende habilitar una sala de espera en el edificio anexo a los andenes del municipio costero. De este modo, la dirección del metro recuperará una estancia que se utilizó durante años en la parada y se cerró pese a la oposición de buena parte de los viajeros. Aunque las frecuencias mejoran en verano y el paso de las unidades se ha recortado a 18 minutos a principios de este año, los usuarios se han quejado en numerosas ocasiones del frío que pasan en la estación. Las corrientes de aire, según explican varios pasajeros, son habituales por la proximidad de la ría. La solución que ha buscado el metro a estas incomodidades es reabrir la sala de espera que se utilizaba con la línea de Euskotren. Para ello, creará una entrada lateral a la estación que atravesará el edificio anexo a los apeaderos. En este acceso, de acuerdo al proyecto que baraja la dirección del suburbano, se reservará una zona interior para que los pasajeros no tengan que aguardar en los andenes. La segunda parte de la reforma también beneficiará a los usuarios de las líneas de autobús que, coordinadas con los horarios del metro, enlazan la estación con diferentes municipios de la zona. El proyecto elaborado por el suburbano contempla la instalación de marquesinas en el exterior de la nueva entrada al apeadero para proteger a los pasajeros de los autocares. Aunque el metro ya tiene diseñados los puntos clave de la reforma, todavía carece de fecha para el inicio de los trabajos. En cualquier caso, no se llevarán a cabo hasta que concluya la remodelación de Larrabasterra, prevista para la segunda mitad de este año o el inicio del próximo. Según las estadísticas de Metro Bilbao, el año pasado casi 710.000 personas utilizaron la estación de Plentzia. AdemA April 5th, 2005, 08:48 AM Finalizada la reconstrucción del puente del metro que se cayó entre Basauri y Etxebarri Un fallo provocó el derrumbe de la estructura el 6 de mayo del pasado año http://www.deia.com/fotos/2005/04/05/05BizkaMetroxxx0429702.JPG La labor de reconstrucción del puente ha llegado a su fin Las obras de colocación del primer puente doble que se ha construido en el trazado ferroviario por el que transcurrirá el metro ha llegado a su fin, tras las obras de reconstrucción que fueron necesarias como consecuencia del derrumbe de varias piezas, ocurrido en el mes de mayo del pasado año. El viaducto, que une las localidades de Etxebarri y Basauri, salva el río Nervión y ha sido una construcción obligada para que el metro pueda acceder a las nuevas cocheras habilitadas en Ariz, así como al futuro trayecto subterráneo hacia el centro de Basauri. El puente se ubica 300 metros más allá de la estación de Etxebarri, y dará acceso tanto a las nuevas cocheras como al apeadero de Basauri. Sin embargo, la prolongación del metro a estas localidades no va a implicar la puesta en servicio de ningún convoy más, por lo que no necesita llegar a las cocheras, según apuntó el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Álvaro Amann, en la presentación del proyecto. Asimismo, el consejero recordó que según todo lo previsto, será para el año 2011 cuando el Metro llegue hasta la localidad basauritarra. Compuesto por piezas de hormigón de un peso de 50 toneladas cada una y que conforman tres filas de 16 piezas, la plataforma sufrió un derrumbe por un fallo en una de las cuñas del sistema de anclaje en mayo del pasado año, como consecuencia del cual, se desprendieron al río 16 de las 48 dovelas que conformaban la estructura que salva el río. Al parecer, las dos filas afectadas se estaban alineando los días anteriores al incidente para proceder a unir mediante hormigonado las dos mitades en las que había dividido cada una para la construcción del puente. Al colocar las dos últimas piezas que unían cada una de las mitades, éstas quedaron separadas medio metro. Finalmente, sólo la fila que estaba en medio no se vio afectada. Presupuesto de diez millones Inicialmente, la obra estimaba su coste en diez millones de euros, y a pesar del incidente y la consecuente reconstrucción, esta última obra no ha supuesto ningún coste adicional, ya que los trabajos se encontraban asegurados, por lo que fue la compañía aseguradora la que corrió con los gastos derivados de los arreglos que, según las previsiones, deberían haberse concluido en un periodo total de seis meses, para el mes de enero, aunque finalmente se han visto demoradas un par de meses. AdemA April 5th, 2005, 08:49 AM Los datos Derrumbe. El puente se vino abajo en la tarde del 6 de mayo del año pasado. Presupuesto. El coste de reconstrucción del puente estaba fijado en dos millones de euros. A Basauri, en 2011. El Metro llegará a Basauri en 2011. AdemA April 9th, 2005, 03:23 PM El Gobierno vasco acusa al Consistorio de Portugalete de retrasar las obras del metro Advierte de que la demora en la ejecución del parking de San Roque puede afectar «gravemente» a la puesta en marcha del suburbano http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050409/prensa/fotos/200504/09/005D6VIZ001_1.jpg EL SOLAR. Antiguo campo de San Roque, donde irá una parada y un parking. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco ha acusado al Ayuntamiento de Portugalete de retrasar la ejecución de las obras del metro en la localidad por la demora que soporta el proyecto para remodelar el área de San Roque, donde está prevista la construcción de un parking para 653 vehículos. Por su parte, fuentes municipales han revelado que el estacionamiento ya fue adjudicado por más de 15 millones de euros antes de Semana Santa. «No lo publicitamos para que no se nos acuse de rentabilizarlo en estas fechas, no como hace PNV-EA, que sólo piensa en la campaña y recurre a esta argucia a falta de una semana de las elecciones», criticaron. Los responsables del Ejecutivo autónomo aseguraron que los trabajos en la futura estación de Portugalete «progresan adecuadamente». Sin embargo, denunciaron que el acceso desde la calle Siervas de María está paralizado «por el desinterés del Ayuntamiento». En su opinión, los plazos para la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano pueden verse afectados «si no se acomete de forma inmediata la ejecución del aparcamiento». «Estudio exhaustivo» Las mismas fuentes subrayaron que la administración local ha demorado este proyecto desde el 8 de octubre del año pasado, cuando abrió las plicas para conocer las ofertas de las empresas interesadas en construir el parking, que será coronado por una plaza a tres alturas de 7.000 metros cuadrados de superficie. «El proyecto de equipamientos de San Roque fue autorizado por la Dirección de Infraestructuras el 19 de abril del 2004, un requisito indispensable, ya que este plan urbanístico se construirá en buena parte sobre el trazado del metro», matizaron. Por su parte, los responsables municipales explicaron que este proyecto es «muy ambicioso y exige una gran inversión, por lo que ha sido necesario un estudio exhaustivo de todas las propuestas antes de decidirse, más si cabe tras lo acontecido en El Carmel de Barcelona». En este sentido, recordaron que 15 empresas optaban a ejecutar las obra, dos de las cuales presentaron ofertas «temerarias, por lo que tuvieron que ser analizadas antes de ser desestimadas». «Estas precauciones retrasaron la adjudicación del plan, que se acercó demasiado a la campaña. Por eso decidimos retrasar el acto oficial de inicio de obras hasta después del día 17», subrayaron. En su opinión, con esta acusación el Gobierno vasco «sólo ha acertado en una cosa: el suburbano llega muy tarde a Portugalete, al menos 11 años, porque la Línea 1 debería haberse empezado por la margen izquierda, como manda la lógica demográfica». Teddy Boy April 10th, 2005, 11:10 AM Foster advierte de que no ha autorizado los 'fosteritos' en el tren de Otxarkoaga El arquitecto inglés aclara que el uso de esos accesos «se limita» a Metro Bilbao Los promotores de la nueva línea vinculan el servicio al ferrocarril metropolitano JOSÉ MARI REVIRIEGO/BILBAO El arquitecto Norman Foster, autor de las estaciones del metro y de sus acristalados accesos, advierte de que no ha autorizado la eventual instalación de estos sellos constructivos en la ampliación del trazado de Euskotren por Otxarkoaga, Txurdinaga y Uribarri. En respuesta a los anuncios de los responsables locales y forales que presentan la obra como la «Línea 3 del metro», un portavoz oficial del estudio Foster and Partners aclara que el uso de los 'fosteritos' «está limitado» a Metro Bilbao. Diferentes gobernantes de las administraciones promotoras de la línea han recurrido de forma reiterada al término 'fosterito' para definir las futuras entradas a los andenes, en lo que sería un intento por ligar este anillo ferroviario a la célebre imagen del metropolitano. Consultado por este periódico, el despacho de arquitectura de Foster, con sede en Londres, desvela que no ha concedido su permiso para utilizar el diseño de sus bocas de acceso en otras zonas. La denominación del nuevo tren y su cobertura han sido cuestionadas por vecinos, así como por socialistas y populares desde la oposición. Sostienen que «no se trata de un metro de verdad» y reclaman conexiones sin trasbordos. Por el contrario, los partidos que gestionan el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y el Gobierno vasco defienden su construcción. El Gabinete de Azkuna (PNV-EA-EB) esgrime razones de «viabilidad» económica y técnica, aunque sea a costa de sacrificar un ramal a Rekalde, atendido por el tranvía. Las vinculaciones con el metro han sido más insistentes desde la presentación oficial del proyecto, el 23 de febrero. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, no dudó entonces en situar el nuevo servicio al nivel del metropolitano: «será exactamente igual. Sólo cambiará el operador». Tal sería así, que el diputado general, José Luis Bilbao, dijo que «tendrá las mismas características» que el suburbano. A saber: «contará con estaciones del tipo Norman Foster, como las otras dos líneas, y tendrá su 'fosterito' en Txurdinaga». Sin información oficial A través de un portavoz autorizado, la oficina de Foster responde con elocuentes noes a afirmaciones de ese calado. Ningún responsable público les ha informado aún de esa Línea 3 y tampoco ha dado su autorización para el eventual empleo de 'fosteritos' más allá de las dos líneas del metro que operan en ambas márgenes de la ría. Foster firmó la configuración de los accesos, estaciones y túneles, en lo que es considerado internacionalmente como un ejemplo de arquitectura, diseño e ingeniería. En una especie de aviso, el representante del estudio asegura que la utilización de 'fosteritos' queda «limitada al sistema Metro Bilbao y a sus estaciones-caverna». La alusión a los accesos acristalados marca Foster se ha repetido en un pleno municipal sobre la Línea 3, celebrado el 14 de marzo y avivado por la llama electoral. Mientras las concejalas de Circulación, Ibone Bengoetxea, y de Urbanismo, Julia Madrazo, destacaban los 'fosteritos' de la nueva línea dando por hecho que se trataba de una obra real y no de una metáfora, los portavoces de la oposición rechazaron el término metro. Antonio Basagoiti (PP) habló del «tren de la trola» y Txema Oleaga (PSE), de «un sucedáneo» del suburbano. Sin acuerdo para el bautismo, el teniente de alcalde Ibon Areso tiró por la calle de en medio: «me da igual que se llame Línea 3 ó 33. Lo importante es que es una buena solución». Teddy Boy April 10th, 2005, 11:16 AM a mi la noticia de arriba tambien me suena a txigarabis pre-electoral. me da la impresion de que los de El Correo han estado dando la vara a la ofician de foster, para sacar alguna noticia negativa sobre el proyecto de linea 3, sabiendo que es un tema muy sensible en barrios tambien muy sensibles de bilbao. no me parece que el uso de fosteritos sea una cuestion irresoluble. supongo que, si llegara a eso, seria una cuestion de pagar los royalties y fuera. a los de El Corre les encanta meter miedo con estos proyectos. Kosko April 10th, 2005, 03:33 PM [SIZE=5]José Luis Bilbao, dijo que «tendrá las mismas características» que el suburbano. A saber: «contará con estaciones del tipo Norman Foster, como las otras dos líneas, y tendrá su 'fosterito' en Txurdinaga». . Curiosa declaracion. AdemA April 11th, 2005, 08:34 AM Foto peculiar que ha colgado el ayuntamiento en su foto de la semana: Semana Santa en Bilbao, creo que es el Fosterito de Doctor Areilza: Modernidad y Tradicion, Carlos Pueyo Puente http://www.bilbao.net/iconos/fsemana/233gg.jpg Klima April 11th, 2005, 01:03 PM Foto peculiar que ha colgado el ayuntamiento en su foto de la semana: Semana Santa en Bilbao, creo que es el Fosterito de Doctor Areilza: Modernidad y Tradicion, Carlos Pueyo Puente http://www.bilbao.net/iconos/fsemana/233gg.jpg Preciosa foto, AdemA :eek2: Teddy Boy April 11th, 2005, 04:29 PM vaya hangover que tenemos con los fosteritos dichosos. El PSE de Bilbao acusa al Gobierno municipal de "engañar" al decir que se construirán "fosteritos" y pedirá explicaciones. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Tema Oleaga, acusó al Gobierno munipal de "engañar" al decir que se construirán "fosteristos" en la alternativa ferroviaria que han propuesto el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, puesto que "Norman Foster y su equipo no las habían autorizado en absoluto" Europa Press Bilbao El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Tema Oleaga, acusó al Gobierno munipal de "engañar" al decir que se construirán "fosteristos" en la alternativa ferroviaria que han propuesto el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, puesto que "Norman Foster y su equipo no las habían autorizado en absoluto". Por ello, los socialistas pedirán explicaciones al alcalde, Iñaki Azkuna, y al Consejero de Transportes, Alvaro Amann. En opinión de Oleaga, esta actititud indica que "han vuelto a faltar a la verdad y engañar a la ciudadanía diciendo que iban a contruir un mecanismo de transporte semejante al del Metro", tal y como indicó en declaraciones a Europa Press. "Demuestra también -en opinión de los socialistas- que lo que se intentó fue realizar una maniobra electoral tendente a poder salvar la cara durante la elecciones por el hecho de no haber efectuado ningún tipo de propuesta de avance de la Línea 3 del Metro. Por ello, los socialistas exigirán explicaciones al alcalde, Iñaki Azkuna, y al consejero de Transportes, Alvaro Amann, para que digan "cómo es posible que hayan podido ir por todos los distritos anunciando una cosa que no es verdad". De este modo, realizarán una pregunta formal y exigirán una comparecencia de la concejal de Transportes, Ibone Bengoetxea, para que dé cuenta de esta cuestión. Su intención es también llevar a cabo una acción semejante en el Parlamento vasco. Por último, volverán a reclamar la construcción de la Línea 3 del Metro como una solución más integradora y vertebradora para la ciudad. Teddy Boy April 11th, 2005, 04:31 PM el nombre "fosterito" es contraproducente, luego van los de Foster y se enfadan porque los usamos sin su permiso. empecemos a llamarlos "bilbainóculos" o algo así. Bitxofo April 12th, 2005, 04:00 AM Foto peculiar que ha colgado el ayuntamiento en su foto de la semana: Semana Santa en Bilbao, creo que es el Fosterito de Doctor Areilza: Modernidad y Tradicion, Carlos Pueyo Puente http://www.bilbao.net/iconos/fsemana/233gg.jpg ¡Qué pasada de foto! Tradición+contemporaneidad :) tahk April 12th, 2005, 12:33 PM a mi esa foto me da miedo... la invasión de los kukuxclaneros marcianos está en marcha.... argh. AdemA April 12th, 2005, 01:02 PM desde tu tierra, no? AdemA April 16th, 2005, 11:18 AM 3 proximas actuaciones puntuales de Metro Bilbao: Boca de metro en Mamariga (Santurtzi) http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Mamarigatexto.jpg http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/MamarigaGrafico.jpg Soterramiento en Maidagan y Nueva estacion de Ibarbengoa (Getxo) http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Ibarbengoa.jpg Nueva estacion y soterramiento en Urduliz http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Urduliz.jpg Teddy Boy April 16th, 2005, 12:19 PM lo de Mamariga va para rato, con el retraso que se va a acumular en Portu (por culpa del ayuntamiento de PSOE-PP, que todavia ni siquiera ha empezado las obras del aparcamiento en la zona de la futura estacion). por fin consiguen los vecinos de Maidagan lo que tanto han pedido. Kosko April 16th, 2005, 02:46 PM Y estacion subterranea en Urduliz. :) rufi April 19th, 2005, 02:13 AM Como es el logotipo? Kosko April 19th, 2005, 02:22 AM Como es el logotipo? ¿el logotipo?...del metro,dices??? :| rufi April 19th, 2005, 02:33 AM Si. P2r5 April 19th, 2005, 12:12 PM http://www.metrobilbao.net/img/cas/home/idio_logo.gif asin Bragolo April 21st, 2005, 11:14 AM una pregunta, ¿para cuando se supone que era la nueva tarjeta sin contacto? creo que se llamaba "barik" no? ¿se sabe algo? AdemA April 21st, 2005, 12:51 PM no se, creo que siguen en periodo de pruebas. AdemA April 25th, 2005, 08:23 AM El metro alcanza las 640 plazas tras la retirada de asientos de los vagones El suburbano gana espacio para 70 nuevos pasajeros en cada convoy con la supresión de los sillones laterales, que concluirá el mes que viene http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050425/prensa/fotos/200504/25/002D1VIZ001_1.jpg MENOS AGOBIOS. La reforma ha supuesto la retirada de 32 asientos en cada unidad. _________________________________________________________________ METROS AL DETALLE Bilbao: Las unidades están formadas por cuatro vagones que tienen capacidad para 638 personas, 112 de ellas sentadas. El año pasado el suburbano superó los 73 millones de pasajeros. Madrid: Las unidades con mayor capacidad de la red pertenecen a las series 7000 y 8000. En la primera, los trenes están compuestos por seis vagones que pueden llegar a transportar a 1.274 personas, 180 sentadas. El segundo modelo, que circula en la línea del aeropuerto, está dividido en tres coches y puede llevar a 607 viajeros. 615 millones de pasajeros utilizaron en 2004 el metro madrileño. Barcelona: Aunque ahora ya circulan trenes con 900 plazas, el mes que viene entrarán en funcionamiento nuevas unidades. Construidas por CAF, están compuestas por cinco vagones y pueden llevar a 929 usuarios. Más adelante, el suburbano barcelonés incorporará los trenes que ha comprado a Alstom y que alcanzan las 975 plazas. El metro de la Ciudad Condal transportó el año pasado a 343 millones de pasajeros. Valencia: Los trenes con más capacidad pertenecen a la serie 3900 y pueden transportar a 596 personas, 120 sentadas. En 2004, más de 57 millones de pasajeros utilizaron las cuatro líneas -una de ellas de tranvía- que integran el sistema. _________________________________________________________________ El metro culminará en menos de un mes la mayor remodelación que ha llevado a cabo en el interior de los vagones. El suburbano circulará entonces con todas las unidades reformadas para ganar espacio y reducir los agobios de los usuarios en hora punta. Las modificaciones, que corren a cargo del Consorcio de Transportes, se han centrado en la retirada de asientos para aumentar la zona destinada a los pasajeros que viajan de pie. Con estos cambios, los responsables del metro calculan que la capacidad de los trenes rozará las 640 personas. El plan de remodelaciones se puso en marcha el verano pasado. Las continuas aglomeraciones que se producían por las mañanas llevaron al Consorcio de Transportes a buscar una fórmula para incrementar el espacio en las unidades. Tras varios estudios, la entidad decidió retirar los asientos laterales y las banquetas abatibles que se colocaron en los extremos de los vagones. La remodelación suponía eliminar 32 de los 144 sillones que se instalaron en cada convoy. El Consorcio de Transportes, dada la magnitud de las modificaciones, optó por impulsar un programa piloto antes de tomar la decisión definitiva. La entidad ordenó la retirada de los asientos en uno de los convoyes para que los viajeros probaran su utilidad. A continuación, los responsables del metro realizaron una encuesta entre 400 usuarios. El 55% de los pasajeros aprobaron los cambios, un 15% se opusieron y un 30% se mostraron indiferentes. Con estos resultados, el Consorcio acordó finalmente introducir las modificaciones en los vagones. De este modo, en julio del año pasado comenzó el desmontaje progresivo de los asientos. En su lugar, los operarios iniciaron la colocación de nuevas barras verticales de sujeción y reposaderos lumbares. Según explicó una portavoz del metro, los cambios ya se han completado en 35 de las 37 unidades que conforman la flota del suburbano. Las reformas en los dos últimos convoyes concluirán en la primera quincena del mes que viene. La remodelación, que cuesta 1,6 millones de euros, beneficia principalmente a los pasajeros que utilizan el suburbano entre las ocho y las nueve de la mañana, la franja horaria con mayor volumen de usuarios. Sólo en esa hora, los trenes llegan a transportar a 23.000 personas, el 9% de los viajeros de toda la jornada. De media, el metro registra alrededor de 262.000 clientes diarios. Madrid y Barcelona La reforma de los vagones, precisamente, está concebida como una solución complementaria al aumento de las frecuencias para reducir las aglomeraciones en hora punta. Con las modificaciones interiores, el metro gana capacidad para 69 nuevos pasajeros y eleva hasta un total de 638 el número de plazas de cada unidad. La capacidad del suburbano bilbaíno, sin embargo, está muy lejos de las cifras que se manejan en los dos grandes metros de España. Tanto en Madrid como en Barcelona, las unidades con más espacio llegan a las 900 plazas. En el caso de la red madrileña, los trenes que cubren el servicio en los municipios del sur de la capital pueden llegar a transportar a 1.274 pasajeros, casi el doble de lo que pueden llevar las convoyes en Bilbao. En Valencia, las cifras son más similares a las de la capital vizcaína. Los trenes más grandes no superan las 600 plazas. Ortziribeltz April 25th, 2005, 09:27 AM Lo de reducir asientos para evitar agobios en hora punta me parece bien, pero hay veces que lo hacen sin ser hora punta tambien. Kosko April 26th, 2005, 01:52 AM No se a ke cipotes estan esperando para poner un vagon mas en cada comboy. No se han dado cuenta de ke hay 150.000 usuarios potenciales mas ke antes de inaugurar la linea 2.??¿?¿? :runaway: Bitxofo April 26th, 2005, 03:55 AM No se a ke cipotes estan esperando para poner un vagon mas en cada comboy. No se han dado cuenta de ke hay 150.000 usuarios potenciales mas ke antes de inaugurar la linea 2.??¿?¿? :runaway: ¿Cuántos vagones llevan los trenes ahora? :? AdemA April 26th, 2005, 08:48 AM Vecinos de Otxarkoaga reclaman una lanzadera hasta el metro en Bolueta De este modo, la conexión con el centro sería más rápida que en la actualidad «UNA LANZADERA al metro». Esta es la petición que realizan los integrantes de la Agrupación de Vecinos de Otxarkoaga (AVO) para llegar a los «centros neurálgicos de Bilbao». Su portavoz, Ángel Velasco, aclara que reclaman un autobús «que vaya hasta la parada de Bolueta» y que los usuarios abonarían con el mismo ticket del transporte metropolitano. El colectivo vecinal realizó esta petición en 1998 al Ayuntamiento. No obtuvieron respuesta hasta que en el año 2000 se puso en funcionamiento la línea 34 de Bilbobus. «Con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente no es un acceso rápido al metro porque callejea». «Si el objetivo era conectar dos barrios cercanos, se ha consolidado», pero «no responde a las necesidades que queríamos cubrir». La AVO reafirma su reclamación apoyada en las necesidades surgidas con las nuevas viviendas construidas. AdemA April 26th, 2005, 08:52 AM Me parece que despues de ver el pedazo metro que les van a poner esta peticion, ahora, esta de mas. Eso si, espero que la tarifa sea la misma ya para todo el mundo. Por cierto una lanzadera desde Santutxu hasta Otxar es mucha lanzadera, deberia de ser enorme. Tecnicamente no se si se podria hacer. Mucho mejor la nueva linea que atiende a muchos mas vecinos y conecta con Etxebarri. Teddy Boy April 26th, 2005, 11:23 AM otro churro de propuesta de los vecinos de otxarkoaga (o, mejor dicho, de la Asociacion de Vecinos). "lanzaderas" para conectar con los "centros neuralgicos". venga ya, que esto no es Star Trek. Kosko April 26th, 2005, 06:58 PM Llaman "Lanzadera" a un autobus,ke valla directo desde otxarkoaga a la estacion de metro de bolueta con unas frecuencias razonables (no 30 min). Nose ke tipo de cacao os habeis hexo. :| Kosko April 26th, 2005, 07:22 PM ¿Cuántos vagones llevan los trenes ahora? :? 4 y las estaciones estan pensadas para un maximo de 5. AdemA May 3rd, 2005, 08:51 AM El parking de la estación de metro de Etxebarri roza el lleno todos los días laborables desde su apertura Vehículos procedentes de Galdakao, Basauri y el propio Etxebarri ha hecho colgar el cartel de completo durante casi todas las jornadas http://www.deia.com/fotos/2005/05/03/03BizkaMetroxxx0429699.JPG Vista del nuevo estacionamiento del metro en Etxebarri desde una de las unidades del suburbano. Casi 16.400 vehículos han estacionado en el parking habilitado al lado de la estación de metro de Etxebarri desde su apertura a inicios de enero y hasta el 31 de marzo. Estas cifras suponen un éxito para este servicio que prácticamente todos los días laborables tiene sus 167 plazas ocupadas. Según indicaron fuentes de la sociedad Metro Bilbao, responsable del servicio, la buena marcha de este conexión entre el transporte privado y público es consecuencia de que «los vecinos de las localidades cercanas como Basauri o Galdakao, e incluso de otras zonas de Basauri, han comprobado la ventaja de entrar en Bilbao con el metro y dejar el coche guardado a buen recaudo». El estacionamiento se ubica justo al lado de la estación de metro inaugurada el 8 de enero, cuenta con 167 plazas, de las que seis están reservadas para personas con minusvalías, y se ubica en un recinto cerrado con guarda. Su horario coincide con el del servicio del metro y su utilización cuesta a los conductores 50 céntimos, siempre y cuando sean usuarios habituales del metro que porten ticket y usen el suburbano. Las cifras son claras. El mes de enero se inauguró con 3.071 vehículos, en febrero alcanzó los 6.566 turismos y en marzo la cifra de usuarios ascendió a 6.761. En total, 16.398 turismos. La media de ocupación en los días laborables supera los 250 vehículos y ha habido días de gran movimientos que han llegado a acoger a 302 coches, como ocurrió el lunes 28 de febrero. Estas buenas cifras coinciden con el otro estacionamiento disuasorio que gestiona Metro Bilbao ubicado al lado de la estación de Leioa. En el primer trimestre del presente año 17.234 vehículos usaron este estacionamiento, el cual cuenta con 254 plazas, 6 de ellas para minusválidos y que casi en su totalidad están cubiertas. Esta cantidad de vehículos supone un aumento de ocupación de algo más de un 20% con respecto a los tres primeros meses de 2004. Las cifras auguran que estos servicios son cada vez más demandados y que la administración tendría que pensar en habilitar mayor número de estacionamientos disuasorios y así evitar la entrada de turismos al centro urbano de Bilbao. Ortziribeltz May 3rd, 2005, 09:47 AM Pues el aparcamiento de Ansio creo que han tenido que quitarlo porque no lo usaba ni dios... Xabi May 4th, 2005, 05:13 AM [CENTER]El metro alcanza las 640 plazas tras la retirada de asientos de los vagones [B]Asientos del metro Jorge García comenta: «¿Era realmente necesario eliminar cuatro asientos en cada vagón de metro? Leo en el periódico que en cada tren caben así 70 pasajeros más. Habrá ganado en espacio, pero también en incomodidad, sobre todo para las personas mayores». El Correo AdemA May 4th, 2005, 08:30 AM Pues el aparcamiento de Ansio creo que han tenido que quitarlo porque no lo usaba ni dios... Como diria Vladimiro: :crazy: Se nota que no has estado mucho por ahi. :sleepy: Cuando lo tuvieron que cerrar (por obras de la carretera de circunvalacion) hubo muchas quejas y criticas y debio de ser una gran putada para muchos conductores. Yo desde luego, cndo estaba abierto lo utilice varias veces (como apeadero:D) y siempre estaba bastante llleno. Desde luego que aunque no hubiera metro al lado tambien se hubiera llenado ya que todas las calles colindantes hay que pagar OTA y tambien estan llenas, cuesta bastante encontrar sitio un dia entresemana normal. Ortziribeltz May 4th, 2005, 09:35 AM El Ayuntamiento de Getxo pide que el servicio de metro comience a las cinco de la mañana Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Getxo han aprobado en sesión plenaria la adhesión a un acuerdo de la corporación sestaoarra en el que se solicita la ampliación del horario del servicio del metro, a partir de las cinco de la madrugada. «Sería también bueno para los ciudadanos de Getxo», según el acuerdo. En este documento se recoge el compromiso de pedir al Consorcio de Transportes de Bizkaia el adelanto de la apertura del metro a las cinco de la mañana, «en aras a facilitar el uso del mismo a las trabajadoras y trabajadores que por su horario de entrada quedan excluidos del suburbano en el horario actual». Todos los representantes de Getxo coincidieron al resaltar que la concreción de esta solicitud «sería un bien para los ciudadanos» de la localidad. Mientras el portavoz socialista Luis Almansa se congratuló porque «es una necesidad imperiosa y beneficiaría a muchos trabajadores que trabajan a turnos y se ven obligados a usar el transporte privado», el PP aprobó el acuerdo pero destacó «el talante impositivo» del tripartito por no aprobar cuestiones presentadas por la oposición «que afectan a otras instituciones». El alcalde, Iñaki Zarraoa, contestó que «no hay cambio de criterio alguno. Se ha hecho así porque proviene de un requerimiento directo del Ayuntamiento de Sestao y no entrar a su discusión habría sido una descortesía». Teddy Boy May 4th, 2005, 12:00 PM El Ayuntamiento de Getxo pide que el servicio de metro comience a las cinco de la mañana hace poco fue Sestao, ahora Getxo. parece que en la "periferia" se madruga mas. me parece buena idea. Ortziribeltz May 4th, 2005, 11:28 PM A vueltas de lo del 5º vagon del metro... Yo creo que cuando el metro llegue hasta Santurtzi no tendran mas remedio. Tecnicamente es imposible con el sistema informatico que tiene Metro Bilbao actualmente establecer frecuencias inferiores a 2,5 minutos en la zona comun de las lineas 1 y 2. rufi May 5th, 2005, 01:41 AM mirad esto (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=209087) Love_In_Rio May 5th, 2005, 09:56 AM Una decena de ofertas opta al último tramo de Metro Bilbao Un total de diez propuestas, que agrupan a 28 empresas, están compitiendo por las obras del último tramo de la línea 2 del Metro Bilbao, que enlazará las localidades de Portugalete y Santurtzi, y que el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco sacó a licitación por un presupuesto de 51,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Las ofertas presentadas están formadas por Coprosa, Altuna y Uria y Mariezcurrena; Adolfo Sobrino y OHL; Construcciones Cantábricas, Comsa, Obras Subterráneas y Viuda de Sainz; Tecsa y Cycasa; Dragados, Fonorte, Moyua y Bycam; FCC y Construcciones Olabarri; Urazca, Balzola y Nortunel; Construcciones Galdiano y Necso; Ferrovial y Enrique Otaduy; Ploder, Brues, Construcciones Fernández y Obras Especiales de Navarra. Año 2010 El tramo Portugalete-Santurtzi del suburbano bilbaíno, con una longitud cercana a 1.700 metros, dispondrá de dos nuevas estaciones en Peñota y Santurtzi que entrarán en funcionamiento en el año 2010. El proyecto prevé tres accesos por cada estación, que seguirán el modelo accesible de ‘estación caverna’ que concibió el arquitecto británico Norman Foster. Teddy Boy May 5th, 2005, 12:46 PM mirad esto (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=209087) vaya articulazo que se marca el canadiense este. tiene su gracia, que tenga que ser un tio de de Vancouver el que publique en revistas internacionales sobre el transporte publico bilbaino. where are our intellectuals?? (escribiendo tonterias sobre "politica", supongo). tahk May 6th, 2005, 09:26 AM dejde luego... con artículos así no acabaremos con el bilbainismo! :D Ortziribeltz May 6th, 2005, 09:30 AM A mi me caen lagrimas de la emocion y to! Klima May 12th, 2005, 11:15 AM VIZCAYA El metro renueva su megafonía para anular el eco de las estaciones El Consorcio de Transportes inicia este mes la instalación de nuevos equipos en las paradas de la Línea 2 IÑAKI CASTRO/BILBAO SESTAO. La estación de la margen izquierda es la primera que tiene la nueva megafonía. / FERNANDO GÓMEZ ImprimirEnviar El himno del Athletic y música en la Aste Nagusia El metro quiere hacerse oír con más nitidez. Los responsables del suburbano han decidido renovar completamente la megafonía para salvar los problemas acústicos que presentan las estaciones subterráneas. A partir de este mes, la operadora ferroviaria acometerá de forma paulatina la sustitución de altavoces e instalará paneles especiales para anular el eco, el principal enemigo de los mensajes que se transmiten a los usuarios. El proyecto, que en una primera fase se desarrollará en las estaciones de la Línea 2, corre a cargo del Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB), entidad financiada a partes iguales por la Diputación y el Gobierno vasco. Este organismo trabaja desde hace varios años en la mejora del sistema de megafonía, que está muy limitado por las «características arquitectónicas» del metro. Según aclara un portavoz del CTB, «en muchos casos los mensajes se hacen ininteligibles» por las numerosas reverberaciones que se producen en las paradas. Las estaciones más afectadas por el eco son las construidas en forma de caverna, es decir, casi todas las de Bilbao y la Línea 2 al completo. En estas paradas, se produce un efecto similar al de las iglesias y los sonidos pierden buena parte de su claridad al chocar con las zonas abovedadas. «Cuanto más pequeña es la caverna, más reverberaciones aparecen», confirman en el CTB. Para eliminar estas deficiencias, los expertos recomiendan instalar una hilera de altavoces y, si es posible, a la altura del oído de los pasajeros. Prueba piloto en Indautxu El diseño del suburbano, sin embargo, obligó a buscar un sistema alternativo que no rompiera la imagen de las estaciones. Por ello, los especialistas optaron por integrar los altavoces en los largos módulos de iluminación situados sobre los andenes. Con el tiempo, los responsables del metro constataron que los equipos no funcionaban correctamente por el eco y se plantearon cambiarlos. El primer paso llevar a cabo la sustitución fue realizar una prueba piloto. El CTB contrató a una empresa especializada y acordaron llevar a cabo el ensayo en Indautxu. En esta estación, los técnicos colocaron una «batería» de altavoces a tres metros y medio de los andenes. Además, se instalaron varios paneles en la parte inferior de las paredes, junto a las escaleras que comunican la máquinas canceladoras y los apeaderos. Estas placas absorben parte de las reverberaciones y mejoran la comprensión de los avisos que emite el puesto de mando del suburbano. Tras varias mediciones, los expertos comprobaron que la claridad de los mensajes era «aceptable» y decidieron llevar el sistema a toda la red de metro. Antes, sin embargo, los responsables del suburbano acordaron pulir el diseño de los altavoces para mantener la imagen general de las estaciones. Con esta premisa, el CTB apostó por equipos «en forma de racimo» con varios amplificadores del color de las paredes, donde se colocarán a cinco metros de altura. De este modo, los especialistas de la entidad confían en que pasen inadvertidos para la mayoría de los pasajeros. La primera estación que dispone de estos equipos es Sestao. Este apeadero, que fue inaugurado conjuntamente con el de Etxebarri en enero, también ha servido como banco de pruebas para extender el nuevo sistema al resto de la red. El CTB ya instaló los paneles absorbentes en las paradas de la Línea 2 y ahora tiene previsto completar las reformas, que estarán incluidas en las nuevas estaciones. La entidad ha reservado 685.000 euros para colocar los altavoces en seis estaciones y las cocheras de Ariz. Las primeras obras empezarán este mes en Cruces. -------------------------------------------------------- El Correo de hoy 12 de mayo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050512/prensa/noticias/Vizcaya/200505/12/VIZ-VIZ-070.html) Klima May 12th, 2005, 11:17 AM El himno del Athletic y música en la Aste Nagusia I. C./BILBAO ImprimirEnviar Los responsables del metro ven la megafonía como una herramienta reservada casi exclusivamente para enviar mensajes vinculados con el funcionamiento del suburbano. Mientras que otras compañías ferroviarias como el metro de Madrid utilizan los equipos, por ejemplo, para recordar a los pasajeros que no se puede fumar, en Bilbao sólo se emplean para alertar de retrasos o modificaciones puntuales del servicio. Casi todas las reglas, sin embargo, tienen sus excepciones. Un portavoz del Consorcio de Transportes (CTB) recuerda que por la megafonía del metro también se ha escuchado el himno del Athletic. Ocurrió hace casi siete años, cuando miles de personas festejaban en Bilbao que el equipo rojiblanco había logrado el subcampeonato de Liga. En la Aste Nagusia, el metro también se suelta un poco la melena. A lo largo de la Semana Grande bilbaína, los viajeros no sólo perciben un aumento de frecuencias. El suburbano también emite música en las estaciones y se convierte así en una pequeña prolongación del espacio festivo. En un plano más cotidiano, el metro desliza melodías por sus altavoces para amenizar las esperas en las paradas con menor volumen de trenes. En cuanto a la música en el interior de la unidades, el portavoz del CTB recuerda que la decisión queda en manos de los chóferes. ------------------------------------------------------ El Correo de hoy 12 de mayo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050512/prensa/noticias/Vizcaya/200505/12/VIZ-SUBARTICLE-071.html) A ver si de una vez el Athletic puede festejar algún título que ya les vale :sleepy: Kosko May 12th, 2005, 01:27 PM Joer pos los altavoces en las estacion de indautxu kedan warrisimos. :runaway: Ortziribeltz May 13th, 2005, 11:21 AM esto lo dice el PTP no? Rechazan ampliar la frecuencia del metro hasta Plentzia por su elevado coste Desdoblar el trazado y adquirir dos nuevos trenes obligaría a invertir 50 millones Propuestas que caducan Las Juntas Generales rechazaron ayer una propuesta de Ezker Batua que pretendía mejorar las frecuencias del metro en el tramo comprendido entre Larrabasterra y Plentzia, donde en hora valle los trenes circulan cada 18 o 20 minutos. La iniciativa también planteaba la posibilidad de ampliar el horario del servicio y empezar antes de las seis de la mañana. Los partidos de la oposición la respaldaron, pero decayó por el rechazo del equipo de gobierno. PNV y EA justificaron su postura por el elevado coste que supondría mejorar las frecuencias en esta zona. El apoderado del PNV Ander Urrutia, ex alcalde de Sopelana, aseguró que sería necesario comprar dos unidades más, y cada una cuesta 8,15 millones de euros. Además, al tratarse de un tramo de vía única habría que desdoblar el trazado, lo que costaría «otros 30 millones». A esto se unirían «los gastos de explotación. Creo que es mucho más importante el soterramiento de los pasos a nivel de Maidagan y Urduliz», dijo. «Usted negoció mal», le replicó Jesús Isasi, del PP. «Este servicio puede y debe darse a los ciudadanos». «Seguramente negocié mal y me lo dice un experto en la materia, porque usted casi siempre consigue un 'no' a sus propuestas», contestó Urrutia. José Ferrera, de Ezker Batua, aseguró que existe «descontento» entre la población de la zona, mientras que el PSE apeló a la voluntad política «por encima de criterios economicistas». Xabi May 13th, 2005, 02:15 PM Desdoblar el trazado y adquirir dos nuevos trenes obligaría a invertir 50 millones ¿Pero el metro no es todo de doble vía? :crazy: AdemA May 13th, 2005, 02:30 PM an algunos tramos complicados hasta plentzia no. Kosko May 13th, 2005, 10:51 PM ¿Pero el metro no es todo de doble vía? :crazy: Jejeje,eske el metro apartir de bidezabal casi ke ni es metro. :runaway: Xabi May 23rd, 2005, 07:48 PM Soterramiento de Maidagán y nueva estación de Ibarbengoa http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_2.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_1.jpg Logitud de trazado: 1250 m. Pendiente máxima: 35 milésimas. Presupuesto estimado: 17000000 €. Plazo ejecución: 24 meses. Fuente: Consorcio de Tranportes de Bizkaia. Xabi May 23rd, 2005, 07:51 PM Supresión del paso a nivel de Urduliz http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_3.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_4.jpg Logitud de trazado: 900 m. Pendiente máxima: 35 milésimas. Presupuesto estimado: 18000000 €. Plazo ejecución: 24 meses. Fuente: Consorcio de Tranportes de Bizkaia. Xabi May 23rd, 2005, 07:57 PM Nuevo acceso a Mamariaga http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_5.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_6.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_7.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_8.jpg Logitud de trazado: 500 m. Pendiente máxima: 15% Tiempo de recorrido: 1 min. Presupuesto estimado: 11000000 €. Fuente: Consorcio de Tranportes de Bizkaia. AdemA May 23rd, 2005, 09:10 PM Muy interesante xabi, muchas gracias:) http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_8.jpg de donde es esto? Xabi May 23rd, 2005, 09:19 PM de donde es esto? Si no me equivoco es una especie de lanzadera que va a comunicar el barrio de Mamariaga con la estación intermedia de Santurtzi (está identificada con una línea verde en el segundo plano de Santurtzi). La fotografía no sé a qué transporte existente corresponde, pero supongo q será algo distinto, ya que el de Mamariaga si no me equivoco será subterráneo. ¿Quizá como el de Barajas? AdemA May 23rd, 2005, 09:26 PM Supongo, yo me referia a donde esta hecha esa foto, ciudad vamos. Bruno May 23rd, 2005, 09:40 PM Al soterrar en Urduliz van a seguir dejando el trazado de via unica?? AdemA May 23rd, 2005, 10:22 PM Via unica no es apartir de urduliz hasta plentzia? Kosko May 24th, 2005, 12:19 AM Pozi,lamentable. :sleepy: Bruno May 24th, 2005, 12:48 AM Via unica no es apartir de urduliz hasta plentzia? Ah, pensaba que era desde Sopelana... Kosko May 24th, 2005, 12:54 AM Ke suerte teneis,ke no teneis ke utilizar el metro pa ir a la playa.xDD ( :sleepy: ) AdemA May 24th, 2005, 07:52 AM El metro construirá en Getxo el tercer parking disuasorio de su red de estaciones en 2007 La nueva parada de Ibarbengoa dispondrá del aparcamiento tras el soterramiento de Maidagan 46.000 viajeros han usado este año los recintos de Leioa y Etxebarri http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050524/prensa/fotos/200505/24/002D2VIZ001_1.jpg EN EXPANSIÓN. La nueva estación de Ibarbengoa se construirá entre Getxo y Berango, cerca del corredor de Uribe Costa. _________________________________________________________________ EL BALANCE Leioa: 22.607 viajeros han dejado su coche en el parking de la estación en los primeros cuatro meses del año. En comparación con el ejercicio pasado, se ha producido un incremento del 20%. El aparcamiento tiene 256 plazas. Etxebarri: 24.126 usuarios. El parking tiene 167 plazas y se inauguró en enero de este año. _________________________________________________________________ La nueva estación de metro prevista en Getxo, la de Ibarbengoa, conocida también como Iberberango, estará lista en 2007. El alcalde de la localidad costera apunta que un año después se inaugurará junto a la parada el tercer aparcamiento disuasorio del suburbano. Como explica Iñaki Zarraoa, el futuro apeadero supondrá una profunda transformación en el trazado de la Línea 1. De hecho, la séptima estación getxotarra también acogerá la playa de vías que ahora funciona en Bidezabal. La modificación permitirá soterrar parte del trazado y eliminar el paso a nivel de la calle Maidagan, en el barrio getxotarra de Andra Mari. Para que toda esta operación sea posible, primero deberá aprobarse el plan urbanístico que plantea la creación de una zona mixta -industrial y residencial- en esos terrenos existentes entre Andra Mari y Berango. Esta nueva área estará mejor comunicada que hasta ahora, ya que los trenes llegarán cada cinco minutos a la estación. La frecuencia del metro favorecerá a los trabajadores de los pabellones y a los residentes en Ibarbengoa, pero el Ayuntamiento de Getxo pretende añadir otra mejora: construir un aparcamiento para los usuarios del suburbano. Para ello deberá ceder previamente los terrenos al Consorcio de Transportes, que se encargará de ejecutar el proyecto. Zarraoa se inclina por un parking subterráneo «para que cause menos impacto visual en la zona». Luego Metro Bilbao se haría cargo de su explotación. Las ventajas de una infraestructura de este tipo son bien claras para el alcalde. «Es una forma de ofrecer una solución barata y positiva para el medio ambiente. Así se consigue dar una fórmula para que se utilice el transporte público en lugar de los vehículos», asegura. Los aparcamientos disuasorios benefician a los residentes de los barrios periféricos que están alejados de las estaciones del metro, tal y como señala Zarraoa. Hasta ahora, en Vizcaya sólo funcionan dos infraestructuras de este tipo. La primera, de 256 plazas, se construyó en Leioa. La segunda empezó a funcionar en Etxebarri en enero de este año. «Rendimiento social» Aunque al principio el parking situado en la margen derecha resultó un fiasco por sus elevadas tarifas, la rebaja del precio introducida el mismo año de su puesta en marcha -en 2004- supuso un incremento del 70% de usuarios. En lo que va de año, ya se constata un crecimiento superior al 20%. En total, 22.607 automovilistas han utilizado las instalaciones antes de subirse al suburbano. En el caso de Etxebarri, la respuesta positiva ha sido inmediata. Incluso, se han rebasado las previsiones iniciales, según revela María Asunción Belaustendia, directora administrativa del metro. 24.126 personas han aparcado en las 167 plazas disponibles en lo que va de año. Los meses con mayor número de usuarios han sido los de marzo y noviembre en Leioa, con 5.539 y 5.440 vehículos estacionados, mientras que agosto ha sido el de menor ocupación, con 2.882. «El rendimiento de los aparcamientos disuasorios es social. Supone un incentivo para que los automovilistas se acerquen a las estaciones y utilicen el transporte público», explica Belaustendia. En Leioa, se ha podido constatar que la fórmula ha generado un aumento de los viajeros del metro de hasta un 4,9%. Los aparcamientos, sin embargo, generan pocos beneficios económicos. Más bien al contrario. El año pasado se sobrepasaron los 50.000 euros de recaudación. Una cifra exigua, si se tiene en cuenta que el pago del Impuesto de Actividades Económicas supone que la Hacienda foral se lleva casi la mitad de lo recaudado. «A eso hay que añadirle los gastos de seguridad, la contratación de seguros y la limpieza. La rentabilidad económica es nula, pero ofrece una rentabilidad social», comenta la directora administrativa del metro. Pese a ello, fuentes del Consorcio de Transportes sostienen que la entidad mantendrá su apuesta por los aparcamientos disuasorios. mabuse May 24th, 2005, 01:23 PM lo de mamariaga sera un "people mover" sin conductor como barajas? :crazy: Xabi June 1st, 2005, 07:08 PM Se habla de los "fosteritos" en SSC... ¿y no participa nadie? http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=4318045 Chavito June 10th, 2005, 09:49 PM Alguién podría poner un plano de la Línea 3???? Sería un metro explotado por Euskotren??? :) Ortziribeltz June 10th, 2005, 11:05 PM Alguién podría poner un plano de la Línea 3???? Sería un metro explotado por Euskotren??? :) Aqui tienes mas informacion: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=205928 La compañia va a ser Euskotren si. Xabi June 11th, 2005, 01:10 PM Alguién podría poner un plano de la Línea 3???? Sería un metro explotado por Euskotren??? :) ¿Cómo tanto interés por la Línea 3 del Metro de Bilbao? ;) MaTech June 23rd, 2005, 02:02 PM Un Metro en el que fijarse Transportes. La Junta de Andalucía contempla el suburbano de Bilbao como el tipo de modelo que quiere para Málaga. Su éxito se basa en la limpieza, el buen servicio y la seguridad BILBAO. Bilbao, ciudad que la Junta Andalucía se ha fijado como modelo para el desarrollo de los futuros metros de Málaga y Sevilla, fue ayer el escenario elegido por la Consejería de Obras Públicas para anunciar un nuevo paso del suburbano malagueño. Antes de agosto, la sociedad concesionaria del Metro sacará a concurso por 41 millones de euros la fabricación de los 15 trenes que darán servicio a las futuras líneas 1 y 2, que conectarán La Malagueta y el centro histórico con Teatinos y el Martín Carpena, respectivamente. El director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, explicó que cada uno de los trenes contará con dos vagones de 32 metros de longitud y una capacidad aproximada de 200 personas, aunque estarán preparados para duplicar su tamaño con la incorporación de otros dos vagones si así lo requiere la demanda de viajeros. El adjudicatario del concurso, en el que se da por segura la participación de las grandes firmas del sector ferroviario, como son las españolas CAF y Talgo y las multinacionales Alstom, Siemens, Ansaldo y Bombardier, tendrá un plazo aproximado de 24 meses para la construcción de los trenes. El anuncio de Urkijo se produjo durante la visita organizada por al Consejería de Obras Públicas a Bilbao para que los periodistas de Málaga conozcan de primera mano el sistema de transporte público metropolitano de la capital vizcaína y cómo el Metro y el tranvía han cambiado radicalmente el urbanismo bilbaíno. Urkijo actuó de cicerone para los periodistas malagueños y desplegó sus conocimientos del Metro vasco, del que fue director adjunto desde su fundación hasta su fichaje por Ferrocarriles Andaluces el año pasado. Con una dilatada experiencia en el sector ferroviario, su elección no es fruto de la casualidad y encaja en los planes de la Junta de copiar y mejorar el modelo de transporte bilbaíno. De hecho, el compromiso y afán de Urkijo es que el Metro de Málaga llegue a funcionar mejor que el de Bilbao, una aspiración que en principio parece muy difícil de cumplir, a tenor del diseño, servicios y resultado de éste. A punto de cumplir diez años , el Metro ha sido el principal revulsivo junto con el Guggenheim, para que Bilbao afrontara su forzosa transformación tras el progresivo declive y desmantelamiento del polo industrial que aglutinaba la Ría. Y si el arquitecto canadiense Frank O. Gehry esculpió el museo, el británico Norman Foster dibujó una red de estaciones de Metro que no ha parado de ganar premios. Con un sobrio diseño basado en el hormigón pulido, el acero inoxidable y el vidrio, el Metro de Bilbao es paradigma de la funcionalidad, la seguridad y la limpieza. Casi 500 cámaras vigilan sus 34 estaciones (18 subterráneas y 16 en superficie), y una brigada especial se encarga de borrar cualquier atisbo de pintada o suciedad que pueda aparecer. El 13 por ciento de sus gastos, hasta 6,2 millones de euros, se emplea sólo en seguridad y limpieza. El reto es muy grande para Málaga, aunque Urkijo insiste en que se aplicarán los mismo criterios de exigencia y calidad. Otra similitud con el proyecto malagueño es que la red de Bilbao cuenta con dos líneas configuradas en Y. Su tamaño es mucho mayor. Con 34 kilómetros de vía, da servicio a una población de 600.000 habitantes, frente a los 13 kilómetros del Metro de Málaga, que atenderá a 200.000. A copiar también, se encuentra el sistema de comunicaciones. El Metro de Bilbao fue el primero en el mundo en dotarse de una red de pequeñas antenas que garantizan la cobertura de telefonía móvil en todo su trayecto, lo que además de satisfacer a sus usuarios, genera ingresos por el canon que pagan las operadoras. Los datos de esta explotación y un simple paseo por las calles de la capital vizcaína, sin grandes atascos ni graves problemas de aparcamiento, son la prueba del éxito del modelo, que discurre en gran parte en superficie y se complementa con un tranvía similar al que la Junta quería implantar en Málaga. El año 2004 se cerró con más de 73 millones de viajeros, un superávit de tres millones de euros y un gran índice de fidelización de los usuarios. El billete ocasional sólo alcanzó el 5,7 por ciento de los viajes totales, frente al 94,3 por ciento restante de pasajeros que empleó los distintos tipos de billetes de usos múltiples con diferentes descuentos. Esto se traduce en un índice de cobertura muy por encima de los del resto de metros europeos. Sin incluir la amortización de la infraestructura y del material móvil, el metro de Bilbao cubre con sus ingresos el 85 por ciento de sus gastos, frente al 50 por ciento en que se mueven Madrid y Barcelona y el 60 por ciento que se espera en Málaga. MaTech June 23rd, 2005, 02:10 PM Qué envidia me dais... 10 años ya de metro y a nosotros aún nos queda tres años y medio para ver la primera fase de las líneas 1 y 2. Y la 3 parada en dique seco. Un saludo ;) Ortziribeltz June 23rd, 2005, 02:30 PM Es un honor ser el ejemplo de alguien :cheers: MaTech June 23rd, 2005, 03:09 PM Es un honor ser el ejemplo de alguien :cheers: No, no.. tú no... el metro :D :D (es broma eh :) ) Guiller June 24th, 2005, 10:22 AM Ayer por fin de digné a terminar de sacar fotos a las cocheras del metro en Basauri, que empecé en los dias de las grandes nevadas. La ruta empieza en las zona donde se separan la vías de Euskotren y Feve, donde va la futura intermodal. Antes de centrarnos en las cocheras damos una vuelta por un edificio que conservan en medio de éstas y la futura intermodal, que la verdad no tiene desperdicio. Vamos rodeando las cocheras, pasando por las obras del puente que se cayó, pasamos por la estación de Euskotren en Etxebarri, vemos las cocheras por su lateral derecho y vuelta al principio. nos situamos. Palno viejo del solar situación cocheras.Nuestro punto de partida: la rotonda central.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Basauri/Basauri-AreacocherasMetro.jpg Líneas de metro, Euskotren y Feve. Intermodal en verde. Edificio "singular" en naranja, junto a la rotonda.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/23BizkaMetroxxx0529635.jpg Vista de vías de Euskotren (izq) y Feve (dch), que vienen de la estación y playa de vías (a reordenar) de Ariz.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Eusk.jpg Mirando hacia Bilbao, punto donde ambas lineas se separan. Abajo, ambas vias (en cotas diferentes), con el solar donde estará la intermodal encima.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/ViasEusk.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Viasest.jpg Desde la rotonda, fotos de la fachada de la vieja ikastola, entre la intermodal y las cocheras de metro. Un edificio aislado hasta ahora, sin uso determinado. Hace calor.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/G.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/FachadaIkastola.jpg nunca he entrado. Paso todos los dias, y muchos de ellos esta la policia recogiendo a alguno en las escaleras, borracho y puesto hasta las trancas. El edificio no tiene cuidado alguno, tiene "locales" cedidos por el ayuntamiento a grupos varios: ensayo de musica, anarquistas, baile, teatro, y otros sin definir. Algo me dice que entre.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Gsarrera.jpg Entrada muy chula, en su dia. Segun subo pisos, hay mas puertas cerradas. Hasta que llego al ultimo piso saco las pintadas (no queda metro cuadrado libre). Para entretenerse, os pongo una selección.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Ghall.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Gesc.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Gazt.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-01.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-02.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-03.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-04.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-05.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-06.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-07.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-08.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-09.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-10.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-11.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-13.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-12.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pint-13.jpg La verdad, no tiene desperdicio. La primera vez que pienso " de aqui salgo sin cámara". Llego arriba. Todo cerrado. Salgo por una ventana rota a una balconada pero nada. Oigo ruidos en la mitad cerrada del edificio, llamo y me dejan pasar a las otras terrazas unas chicas muy majas que me miran raro. Varias tias alternativa" ensayando una coreografia la mar de divertida, un tio muy majo pintando no se que. Abajo, uno dandole a la bateria como poseído. Hablando con ellas me daban ganas de pasarme mas veces. La rotonda de partida, con la escultura símbolo de Basauri. El puente de la drecha, sobre las vias de Euskotren y Feve donde empiezan a separarse, junto intermodal. Primero, un wc abierto.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Ikas.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sim.jpg Bajo al sotano movido por una fuerza exterior. Aqui se concentran las asociaciones mas revindicativas. Esta oscuro y huele a humedad, pero hay mucha vidilla. Para no perderse la decoración de los baños, primera puerta. Las otras entan con candados.http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sot-01.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sot-02.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sot-03.jpg Puerta del baño. La tiene fuera!!!!http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sot-04.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sot-05.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Sot-06.jpg Con esto a mas de uno le salen granos!http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Barakatoger.jpg Y ahora me tengo que ir al médico. La siguiente entrega: una puertecita y salgo desde aqui a las obras de las cocheras, al otro lado del guarda. Klima June 24th, 2005, 12:04 PM La ikastola está echa una asco ... por curiosidad, ¿viste jeringuillas? Gracias por las fotos :okay: Ortziribeltz June 24th, 2005, 12:44 PM lo de los carteles contra las torres de san vicente de barakaldo los he visto en algunos laus ya, obviamente la forma de regenerar una ciudad no es construyendo viviendas, parques ni demas infraestructuras, sino viviendo todos juntos en armonia fumando cosas raras y sin pegar un palo al agua Guiller June 24th, 2005, 12:55 PM Ya he vuelto, sigo vivo. Empujo una puertecita y sorpresa, da a las mismas obras de las cocheras. Fotos sacadas desde la azotea y a pie de obra. Cartel principal y fachada lateral izquierda (hece meses y hoy en dia). http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Cartel.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Laizq.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Lizq2.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Lizq1.jpg La parte roaja supongo que será una entrada lateral, y la estructura en voladizo un pequeño aparcamiento de visitas y jefecillos. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Enlat.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Lateralizq.jpg Lateral izq. del edificio de oficinas y detalle de la fachada que empiezan a colocar. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Favista.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Fachlateralizq.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Cub.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Det.jpg vistas frontales, fachada principal. Me gusta esta foto, no se aprecia pero espere a que el guarda me mirase de frente. Me seguia con la mirada luego y no se movio de postura. estaria abobiado. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Vistageneral-frontal.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Frontal.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Ikastola-Metro.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pasarela1.jpg Dejo las cocheras y voy paralelo a las vias de euskotren hacia etxebarri. En medio, la verja que rodea las obras del puente y pasarela del metro tien una puertecita, empujo y dentro! Unos 300 metros hasta las obras, mecruzo con los obreros y nadie me dice nada a pesar que me miran raro: un tipo con cara despistado, chanclas y piernas depiladas no pega mucho por ahí. Voy paralelo a la pasarela elevada de entrada a las cocheras, que pasa encima del puente de Euskotren encima del rio. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Pasarela1.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/P2.jpg Vistas laterales de la pasarela en la zona cercana al puente que se cayo. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Aeycizq.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Aestycochdch.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Aestycoch.jpg Mirando atras, se que que aprecia el diferente ritmo de las obras: la pasarela esta casi terminada, la zona de desdoblamiento de vias donde empieza la playa esta mas verde. No pude subir, pero uno me comento que andaban con los muretes laterales y que tenian para rato. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Acoch.jpg Como ahi nadie me decia nada, pues como en mi casa, fron lost to the river, no? Me fui donde el dueño del Focus (penultima foto) que ya se iba y resulto ser algun jefecillo, de esos con camisa de cuadros, y muy amable me dio una vuelta por la obra explicandome todo con muchos detalles. os hago un resúmen: Vista de la terminacion del puente donde el metro de vuelve a hacer subterráneo unos 400 metros antes de la intermodal, vias inferiores. Encima, empieza la pasarela para las vias que mueren en las cocheras. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Aest.jpg El puente. Abajo, metro hacia intermodal. Arriba, hacia cocheras. Se compone de 16 unidades que se iban colocando simétricamente desde ambas orillas hacia el centro. Durante su colocación, unos apoyos de construcción en cada orilla sujetaba la estructura. A falta de unos 40 centímetros para unir las dos partes centrales, una de ellas se les movio ligeramente, vamos que se les cayó, y golpeó a su homóloga. Este sobreesfuerzo se transmitio a los apoyos provisonales, que cedieron y dejaron caer la mitad de las estructuras. Parte central. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Puemetro1.jpg Mitad que cedió. Abajo, justo en la orilla, se aprecia los apoyos de la estructura auxiliar que cedió. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Puentemetro.jpg Vino uno diciendo que otro se habia cortado y que estaban dando unos puntos y se acabó la visita guiada. Me voy por donde entre, hacia Etxebarri. Puente de la pasarela sobre Euskotren, éste pasando por su puente sobre el rio. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/PEusk.jpg Mismo punto, con las traseras de las cocheras. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Traseracocheras.jpg Se me acaban las baterias de la camara, asi que reservo para la iglesia de Extebarri y el lateral izq. de las cocheras. Nos pasamos la estación nueva de Euskotren. Iglesia Peculiar. La megafonia de las campanadas que anuncian las horas emite unos segundos de radio antes de dar la hora, muy gracioso. Hace mucho calor. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Etxebarrieleiza.jpg Parte trasera, con un parque que ocupa el antigüo camposanto, con su entrada en arco con verja forjada y cipreses señoriales. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Etxkanposanto.jpg Vista del laeral izq. de las cocheras desde el parque cercano a la iglesia. AL fondo, izq., Aperribay (Galdakao, de donde me viene mi vena macarrilla), dch, los barrios de Ariz, Uribarri y Sarratu de Basauri. En el centro, Montes de Zarátamo y al fondo Anboto, Aizkorri y demas (esto no lo aseguro). http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Tr.jpg Acabamos el paseo con dos vistas generales del lateral izq. al fondo, Malmasin. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Ladch.jpg http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Lat.jpg bonus track dedicado a Zorue: me cruce con este alegre lugareno en Etxebarri, hecho de musculos prietos. si por detras tiene un 8, por delante un 80. http://img.photobucket.com/albums/v647/wyfg/Cocheras%20Metro%20Basauri/Etxeb.jpg Ya esta. Xabi June 24th, 2005, 01:34 PM ¡Qué gran artículo! La verdad es que el metro de Bilbao está muy bien. :) AdemA June 24th, 2005, 01:35 PM joder que buen post guiller, las cocheras esta muy bien y la ikastola... hecha un asco. No entiendo como la gente que no solo no aporta nada a la sociedad sino que lo poco que aporta es negativo (basura, drogadiccion, molestias para el resto de vecinos, largo etc.) se queja de que los demas destruyen la ciudad. Al menos que se callen. Xabi June 24th, 2005, 01:45 PM Gran exposición de fotos Guiller. Un 10! :) Vista de vías de Euskotren (izq) y Feve (dch), que vienen de la estación y playa de vías (a reordenar) de Ariz. Es interesante comentar que esa vía de FEVE (que enlaza con Amétzola, solo para mercancias) sirve para estacionar los bobineros que por la noche atraviesan las vías de Euskotren hasta el cargadero de Lasarte-Oria. Por cierto, las casas que se ven a la derecha es una zona en decadencia, de infravivienda, llena de vehículos desguazados, basura por doquier, etc. Ortziribeltz June 24th, 2005, 01:51 PM Una opcion puede ser coger el cercanias,ke la parada esta cerkita,pararse en portu y pasar el puente colgante... de todas formas sin estar renfe en creditrans un poco complicau Guiller June 24th, 2005, 01:53 PM Yo solo conozco los de Barcelona, Madrid, Londres y Pais, y en proporcion, mequedo con el de Bilbao. Aunque la estacion del parlamento de Londres se sale. Ortziribeltz June 24th, 2005, 01:59 PM Hombre es que el de Bilbao no se puede comparar con Londres Paris o Barcelona, esos son unos señores metros, lo de aqui en cambio... es un poco pequeño en comparacion Xabi June 24th, 2005, 02:01 PM ¿Dónde se guardaban hasta ahora los trenes del Metro de Bilbao? Por cierto, las nuevas cocheras se parecen a FICOBA. ;) ¿La vieja ikastola de Basauri, es un edificio municipal? ¿O es un edificio en estado de abandono sin control municipal, o en el que se tolera la entrada? Es que si es un edificio del Ayuntamiento, su estado es denunciable. No se pueden tener así unas dependencias municipales. Por cierto, te he dicho mediante un MP, pero... no te olvides de publicar esas fotos de la ikastola en este thread: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=182499 Xabi June 24th, 2005, 02:07 PM Hombre es que el de Bilbao no se puede comparar con Londres Paris o Barcelona, esos son unos señores metros, lo de aqui en cambio... es un poco pequeño en comparacion Aquellos serán unos señores metro, pero éste que tenemos es un metro señorial. ;) Aunque la estacion del parlamento de Londres se sale. ¿Alguna foto? Xabi June 24th, 2005, 02:13 PM No sería mala idea que los boteros diversificaran un poco el negocio y montaran botes turísticos por ejemplo. Kosko June 24th, 2005, 06:23 PM ¿Dónde se guardaban hasta ahora los trenes del Metro de Bilbao? Por cierto, las nuevas cocheras se parecen a FICOBA. ;)] En las cocheras de Urduliz. AdemA June 24th, 2005, 07:26 PM Sopelana, no? Guiller June 24th, 2005, 08:10 PM Ese edificio, por lo que me ocnytaron las "alternativas", es del ayuntamiento, y ceden los locales a estar organizaciones, que no tenen nada que ver las del ultimo piso con las del sotano. Los pisos medios tenian las puertas cerradas, y en uno que estaba abierto no habia mas que un sofa viejo y porqueria en el suelo. arriba, las chicas tenbian timbre, y al abrirme oí un "joder, que ya vboy, menuda leche me he dado", asi que no quise pèdirles permiso para hacerles fotos `para no molestar mas. No me fije mucho, ni quise fijarme si habia restos, pero me imagino que un minimo de higiene controlaran, por lo menos en las dependencias que usan. Si que se ve muy a manudo la poli en la entrada con algun tirado de la vida que no puede ni abrir los parpados. Ortziribeltz June 24th, 2005, 09:02 PM No se si sera muy rentable eso mira el Pil pil mira lo que ha durau... Kosko June 25th, 2005, 03:23 AM Sopelana, no? Si si,sopelana,ke he tenido un error de calculo xD Xabi June 25th, 2005, 05:17 PM No se si sera muy rentable eso mira el Pil pil mira lo que ha durau... El Pil-pil lo quitaron porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias, no porque dejara de ser rentable. Ortziribeltz June 25th, 2005, 07:06 PM El Pil-pil lo quitaron porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias, no porque dejara de ser rentable. ahhh, pues no tenia ni idea Ortziribeltz July 19th, 2005, 09:56 AM 600.000 viajeros más en el Metro a raíz de las World Series Un 34% de aumento. Es el incremento de clientes que experimentó el suburbano durante el pasado fin de semana con respecto al anterior. Entre el viernes y el domingo, 616.597 personas lo usaron. Las cifras del incremento por estacionesfuerion de en San Mamés de 29,5%, Deusto,142,5% y Ansio, un 11,9%. Las dos primeras paradas eran las más cercanas al circuito y la tercera se benefició del parking habilitado en el BEC. barakatown July 19th, 2005, 05:10 PM Muchas gracias por las fotos Guiller, no las habia visto mabuse July 24th, 2005, 06:34 PM impresionantes fotos e informe de guiller que no había visto ;) creo que resuelve gran parte de mis dudas sobre como se solucionará el tema ET/FEVE/METRO que se cruzan en basauri y sobre como se extendera el metro hacia basauri :D AdemA July 28th, 2005, 09:05 AM La construcción del Metro de Bilbao y su servicio diario mantienen cada año casi 2.200 empleos Objetivos Con el informe se quería conocer el impacto económico de todo el proyecto La construcción y el servicio diario que ofrece el Metro de Bilbao han generado, desde que comenzaron los trabajos en 1987 una riqueza de 1.554 millones de euros y el mantenimiento de 2.153 empleos cada año. Estas son las dos conclusiones más importantes de un estudio realizado por Metro Bilbao, con el que se pretende conocer cual ha sido el impacto económico que ha supuesto este medio de transporte tanto en Bizkaia como en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca. El informe, al que ha tenido acceso DEIA, diferencia por una parte las implicaciones de las obras acometidas, y que aún se mantienen, y el trabajo diario de atención al público. En el primer apartado el plazo estudiado va de 1987 a 2003. En el mismo se especifica que el Producto Interior Bruto generado en la Comunidad Autónoma Vasca por la construcción ha sido de 1.160 millones de euros. Una cifra astronómica que se genera sumando el gasto directo total en la CAV y los efectos directos, indirectos e inducidos de las obras más la generación de ingresos para la Hacienda Pública. Y es que, aunque la mayoría del gasto de la construcción se ha llevado a cabo con empresas, entidades financieras y servicios vascos, en concreto un 75%, en el resto se ha tenido que acudir o a firmas de otras partes del Estado, un 18%, o a extranjeras un 7%. El informe también aporta una cifra redonda, el coste total de las obras ejecutadas por el Gobierno vasco, Consorcio el Transportes de Bizkaia e Imebisa. En concreto, 1.532 millones de euros. Esta frenética actividad constructora y financiera ha implicado la generación de centenares de empleos anuales. Desde 1987 a 1992, una media de 1.335 puestos de trabajo, y desde 1993 hasta hace dos años, 2.153 empleos. El informe elaborado por la firma especializada Unisys Consulting especifica que desde el punto de vista de desarrollo económico el metro «ha jugado un papel fundamental a través de sus efectos en las empresas proveedoras durante su construcción, tanto en términos económicos como a nivel de nuevas oportunidades brindadas a compañías ubicadas en Bizkaia». Por lo que se refiere al apartado de la explotación, el poner en marcha cada día los coches del suburbano, las cifras son más modestas pero no por ello menos importantes. Desde 1993, año en que se creara la sociedad Metro Bilbao, hasta 2003, el servicio ha generado más de 394 millones de euros y ha mantenido 818 empleos. Como es lógico, prácticamente todo el impacto del servicio diario se queda en el territorio, casi un 89% del gasto, mientras que el restante 11% se divide, en un 3,6 en la CAV, un 7,26% en el resto del Estado y un 0,2% en el extranjero. Se dan datos curiosos como que toda la electricidad que se ha gastado en la década estudiada, 33,22 millones de euros, se ha generado en el territorio o que el personal necesario para que funcione el suburbano, haya supuesto un desembolso de 131,48 millones de euros. AdemA July 28th, 2005, 09:06 AM En cifras absolutas Viajeros totales. Tomando como partida el total del año 1996, ya que un año antes tan sólo hubo servicio durante dos meses -se inauguró el 11 de noviembre-, el incremento ha ido en aumento cada año hasta alcanzar los 73.088.978 viajeros totales en 2004. Kilómetros ofertados. Igualmente, las cifras en este ámbito muestran cómo el metro ha crecido en cuanto a usuarios y servicio. Así, se ha pasado de los casi dos millones de kilómetros que se ofertaron en 1996 a los 3.700.000 del pasado ejercicio. Longitud de la red. Se ha pasado de los 26,4 kilómetros de la longitud de la red inicial a los 34,24 actuales, después de las continuas ampliaciones. Estaciones. Aunque sea uno de los campos más complejos, al igual que los kilómetros ofertados, por conllevar mayor complicación en cuanto a sus obras, se han alcanzado las 34 paradas, diez más que las que había en 1996. Personal en plantilla. Actualmente, la plantilla de personal en las diferentes áreas de Metro Bilbao asciende a 585 trabajadores, mientras que en 1996 era de 424. Ortziribeltz July 28th, 2005, 09:19 AM Podrian hablar de como va el balance de metro bilbao, supongo que bastante endeudaus pa pagar la linea 2. AdemA July 29th, 2005, 11:49 AM Inauguran un nuevo acceso al metro y al centro de Sestao para 10.000 vecinos http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050729/prensa/fotos/200507/29/008D5MIZ001_1.jpg CÓMODO. Vista del nuevo acceso desde Camino Txikito. La inauguración de la tercera boca de entrada a la estación del metro en Sestao acerca desde ayer a más de 10.000 vecinos de la parte baja del pueblo al transporte metropolitano desde la plaza Camino Txikito. Además, los residentes han ganado un cómodo acceso al centro del municipio, ya que también podrán llegar a la Plaza del Kasko gracias a las rampas mecánicas del suburbano. Todo ello gratis, sin tener que pagar el billete. «Desde hace medio año disfrutamos de un transporte que nos garantiza conexión directa a Bilbao y la Margen Derecha, pero esta inauguración es doblemente importante porque une definitivamente el casco con barrios y calles como Chávarri, Los Baños, La Anunciación o Sotera de la Mier», señaló el alcalde, Alberto Lozano. El mandatario local añadió que esta inauguración es el pistoletazo para convertir la zona en «la nueva joya de Sestao, porque aquí construiremos 250 nuevas viviendas».Petición municipal El nuevo acceso ha exigido al Consorcio de Transportes una inversión de 1,5 millones de euros. Tiene 115 metros de longitud con una pendiente del 4,6%, que se supera sin esfuerzo gracias a dos pasillos rodantes de entrada y otros tantos de salida. Su aspecto es muy similar a la boca de Unamuno, en la estación del Casco Viejo. En un principio, este acceso no estaba previsto dentro del plan de desarrollo de la Línea 2, sino que sólo era un orificio temporal para introducir la maquinaria e iniciar los trabajos de perforación. La anterior Corporación, sin embargo, pidió aprovechar esta infraestructura y, tras estudiar su viabilidad, el Consorcio dio luz verde a la operación. En el acto de inauguración también estuvieron presentes la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, y el diputado general, José Luis Bilbao. El dirigente foral subrayó que Euskadi tiene una gran deuda histórica con la localidad y que por eso las instituciones se han volcado en su regeneración, «que ya empieza a ver sus primeros frutos». A pesar de compartir gobierno en el Ejecutivo autónomo, varios miembros de la asamblea local de EB mostraron carteles para exigir que se adelante el horario del metro a las cinco de la mañana. Kosko July 29th, 2005, 01:38 PM [CENTER][SIZE=5] http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050729/prensa/fotos/200507/29/008D5MIZ001_1.jpg . Ke entrada mas rara!!! :eek2: AdemA August 2nd, 2005, 08:57 AM No se muy bien porque ponen ahora este dato... pero bueno: El metro batió el año pasado su récord de viajeros al superar los 73 millones Metro Bilbao batió el récord anual de viajeros durante el pasado año con 73 millones de desplazamientos, medio millón más que en 2003. El balance de 2004 revela que el mes más activo fue marzo, en el que se realizaron más de 6 millones de traslados. Asimismo con 312.164 viajes en un sólo día, el 21 de diciembre -festividad de Santo Tomás- fue la jornada con más afluencia de todo el ejercicio. Además de por sus buenos resultados empresariales, Metro Bilbao se distinguió en el último año por sus iniciativas de carácter social. Así, el Premio Grupo Orbere valoró sus políticas de igualdad en el trabajo y su cooperación con Emakunde en la 'Guía para un proceso de selección no discriminatorio'. La mejora de los accesos para personas discapacitadas y la apuesta por las empresas que trabajan en este ámbito le valió el reconocimiento de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Vizcaya. AdemA August 10th, 2005, 08:29 AM Las estaciones de metro de Abando y Casco Viejo superan los seis millones de viajeros al año La estación del metro de Abando fue la que más viajeros recibió durante el pasado año al contabilizar 6.228.901 usuarios, seguida de la del Casco Viejo, con algo más de 6.176.753. Además, las paradas de metro que más incremento de pasaje registraron en el mismo periodo fueron las de Urbinaga (334.696) y Ansio (821.000), con un 20,96% y 38,70%, respectivamente. El número de viajeros de Metro Bilbao aumentó un 0,66% a lo largo de 2004, con respecto al año anterior, con un total de 73.088 y 72.609, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press. Marzo fue el mes que más tránsito de pasajeros atendió este transporte público, con algo más de 6.800 viajeros. Las tarifas más utilizadas fueron las de 3 zonas con Billete Joven. De este modo, es el Creditrans, con un 51,32%, el billete más demandado por los pasajeros de Metro Bilbao y los Combinados ET, con un 1,80%, los menos utilizados. La venta de títulos de Billete Joven ha disminuido durante el mismo periodo un 3%, con un total de 15.060 tarjetas, frente a las 15.560 contabilizadas el ejercicio anterior. AdemA August 10th, 2005, 09:00 AM Otro estilo de estacion: Anden de la Estacion de Areeta - Las Arenas http://img148.imageshack.us/img148/341/pict47335zo.jpg :) Xabi August 10th, 2005, 07:16 PM Otro estilo de estacion: Anden de la Estacion de Areeta - Las Arenas http://img148.imageshack.us/img148/341/pict47335zo.jpg :) Hace un par de horas estaba por ahí. ;) AdemA August 11th, 2005, 08:17 AM Más de sesenta metros de todo el mundo vendrán a Bilbao para celebrar el décimo aniversario del suburbano EL METRO DE BILBAO ultima los actos del décimo aniversario de su puesta en marcha el 11 de noviembre de 1995, una efeméride en la que destaca la celebración de la reunión anual de la Unión Internacional de Transportes Suburbanos (UITP). Se esperan representantes de más de 60 metros del mundo y en el transcurso de esa cita Metro Bilbao presentará una ponencia sobre el avance del suburbano de Bilbao en la última década. Las primeras pinceladas de celebración ya se han dejado ver con las campañas publicitarias puestas en marcha en el mes de julio y el descolgamiento de un gran cartel anunciador de la fecha en la fachada de la sede central de Metro Bilbao en la calle Navarra. «Los actos de celebración seguirán un esquema clásico en este tipo de acontecimientos», indica el director gerente de la sociedad que gestiona el suburbano, Josu Sagastagoitia. De esta manera tanto Metro Bilbao como el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ambas instituciones organizadoras, están concretando la celebración de una fiesta popular el próximo 11 de noviembre así como la celebración de un concierto de música «con un grupo que todavía no tenemos atado», indica Sagastagoitia. Pero lo más importantes sin duda es la asamblea que se celebrará en Bilbao de la UITP diez años después que se celebrara otra reunión similar con motivo de la inauguración la semana después del 11 de noviembre de 1995. Evolución y desarrollo El director gerente de Metro Bilbao indica que «en la última reunión de la asociación presenté la candidatura con la clara intención de que los miembros de los metros de mundo que ya estuvieron hace diez años aquí vean cómo se ha desarrollado el metro y la evolución urbanística de la metrópoli a la que ha ayudado». Sagastagoitia recuerda con rubor cómo «muchos de los miembros de la UITP se llevaron entonces una muy mala imagen de la seguridad en el metro ya que cuando estábamos en la recepción oficial que nos estaba haciendo el Ayuntamiento de Bilbao nos avisaron del sabotaje que sufrió el metro apenas una semana después de su inauguración». Con la reunión de noviembre próximo «queremos erradicar cualquier poso de mala imagen que haya quedado para el Metro de Bilbao», concluye el responsable del suburbano. Kosko August 11th, 2005, 06:28 PM Otro estilo de estacion: Anden de la Estacion de Areeta - Las Arenas http://img148.imageshack.us/img148/341/pict47335zo.jpg Es la mejor de las 3 ke se soterraron de la vieja linea de euskotren. :) Xabi August 11th, 2005, 06:54 PM Es la mejor de las 3 ke se soterraron de la vieja linea de euskotren. :) ¿Cuáles son las otras dos? Kosko August 11th, 2005, 07:00 PM ¿Cuáles son las otras dos? Erandio y Algorta. :) xavier garcia August 15th, 2005, 04:19 PM una pregunta, se esta hablando de una linea nueva al aeropuerto de sondika y desde lutxana hay un ramal que podia utilizar el metro hasta el aeropuerto, ¿sabeis algo de eso? AdemA August 20th, 2005, 01:16 PM Hola a todos, Viendo la noticia de la llegada del metro a Sestao y Etxebarri el 15 de enero, me surge la siguiente pregunta, ¿cuándo llegará el metro a Basauri? Por lo que había leido la fecha prevista era 2011, ¿sigue esta fecha en pie? ¿O hay nuevas fecha? Un saludo, PABLO :) Hola Pablo, bienvenido. Parece que la fecha se mantiene, aunque (creo) esta prevista para 2010, sera una obra complicada. Basauri va a sufrir una transformacion espectacular en los proximos años y no solo pro la llegada del metro: se soterraran varias lineas de ferrocarriles como las de Euskotren y las de renfe, se construiran nuevas cocheras y se urbanizaran los solares que se liberen de tales actuaciones. Aqui te pongo un grafico de los plazos de las ampliaciones de la Linea 1-2: http://i5.photobucket.com/albums/y155/borji_taz1/MetroBilbaofuturo.jpg AdemA August 20th, 2005, 01:33 PM Mas informacion sobre la ampliacion de la Linea 2: (Gracias Xabi:)) Boca de metro en Mamariga (Santurtzi) http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Mamarigatexto.jpg Nuevo acceso a Mamariaga http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_5.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_6.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_7.jpg http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/render_metro_8.jpg Logitud de trazado: 500 m. Pendiente máxima: 15% Tiempo de recorrido: 1 min. Presupuesto estimado: 11000000 €. Fuente: Consorcio de Tranportes de Bizkaia. Xabi August 20th, 2005, 07:38 PM Muy interesante el tema del "people mover", que será el primero que se construye en Euskadi. ¿Alguien puede ampliar la información acerca de este tipo de transporte? Quizá algunas fotos de "people movers"... En el aeropuerto de Barajas hay uno, ¿verdad? ¿Se podría aplicar el tema del "people mover" a otras zonas de Bilbao? ;) AdemA August 20th, 2005, 08:00 PM Arangoiti? demasiada pendiente creo yo:D Bitxofo August 20th, 2005, 11:37 PM ¿Será un vehículo hectométrico (people mover) o un ascensor inclinado, tipo funicular? :? xavier garcia August 20th, 2005, 11:38 PM ¿Será un vehículo hectométrico (people mover) o un ascensor inclinado, tipo funicular? :? posiblemente un asecensor inclinado Xabi August 21st, 2005, 01:30 AM ¿Será un vehículo hectométrico (people mover) o un ascensor inclinado, tipo funicular? :? Los documentos del Consorcio de Transporte de Bizkaia, de los que se han obtenido las imágenes, citan la palabra "people mover". Así que supongo que será eso lo que van a poner... ¿Por qué planteas la duda? ¿Hay algo que no te encaje? xavier garcia August 21st, 2005, 01:39 AM que es un hectometrico? Xabi August 21st, 2005, 01:48 AM que es un hectometrico? Supongo que un medio de transporte de 100 metros. Y a juzgar por lo que le sigue en el paréntesis (en el mensaje de Bitxofo), es un sinónimo de "people mover". ;) |