View Full Version : [Metro Bilbao] Hilo Oficial / Hari Ofiziala
Xabi December 23rd, 2005, 02:43 AM ¿Se sabe algo de la futura prolongacion a Galdakao?
De eso todavía no se ha hablado. Y personalmente soy de la opinión de que la papeleta la tendrá que solucionar Euskotren. ;)
Ortziribeltz December 23rd, 2005, 10:10 AM El metro y el tranvía vuelven a batir en Santo Tomás todos sus records de viajeros
El suburbano trasladó 339.000 pasajeros y la estación más utilizada fue la de Casco Viejo
Metro Bilbao y el Tranvía de la capital vizcaina volvieron a batir el pasado miércoles, día en el que El Arenal acogió el Mercado de Santo Tomás, sus respectivos records de pasajeros, alcanzando los 339.029 y 14.282, respectivamente.
En concreto, el metro superó en 26.879 viajeros la afluencia del año pasado, en el que se contabilizaron 26.879. De esta forma, en esta ocasión, se ha logrado un incremento de 8,61%, según informó la empresa.
La estación más utilizada fue la Casco Viejo con 46.043 viajes, lo que representa un incremento del 10,41% respecto a la edición del año pasado. La segunda fue Abando con 30.234. Por franjas horarias, entre las dos y las tres de la tarde se movieron 28.417 personas y el trayecto más utilizado fue Casco Viejo-Santutxu, con 5.632 desplazamientos.
El Mercado de Santo Tomás, las compras navideñas, el Parque Infantil de Navidad y la jornada laboral propiciaron que el metro tuviera una media de viajes muy alta durante todo el día.
Tan solo tres días después de celebrar su tercer aniversario, el tranvía de Bilbao superó todas sus marcas anteriores, como también había hecho durante la celebración del año pasado del popular mercado. Al igual que en el caso del metro, la parada de Arriaga, ubicada en el corazón de la fiesta, fue la más utilizada durante la jornada, honor que arrebata a San Mamés y Abandoibarra, que fueron las más concurridas en 2004.
Guiller December 23rd, 2005, 11:01 AM Una pregunta: si los talleres de Ariz están ya operativos (o lo van a estar muy pronto), por que no se habilita ya una estación, aunque sea provisional, para los vecinos de la zona?
Esa fue una petición del ayuntamiento en su dia, argumentando que de ese modo se daria servicio tb a los etxebarritarras del barrio de San Antonio, ya que hasta dentro de no se sabe cuando no construiran pisos en esa zona de Basauri, pero ahi quedo la cosa. Las vias se desdoblan en la zona del puente que se callo (ultimo cruce sobre el río) y de ahi se mete en tierra directamente (mientras que las de las cocheras quedan unos 7 metros sobre el nivel del terreno) para la estación intermodal a unos 50 metros de las cocheras. Creo que o mencione en el repòrtagillo que hice de fotos de la zona.
Teddy Boy December 23rd, 2005, 12:11 PM Gracias por la aclaración.
Irala December 26th, 2005, 10:20 PM ¿Se sabe algo de la futura prolongacion a Galdakao?
Segun la dircción que va a tomar e metro al llegar a Basauri parece casi imposible, ya que tendría que girar 180º en su trayectoria. En el primer proyecto que salió parecía algo más factible pero ahora creo qu enunca llegara el metro a Galdakao.
Ortziribeltz December 26th, 2005, 11:16 PM siguiendo con el tema en euskotren/euskotran...
Si bueno yo tambien creo ke ha sido una medida acertada,pero ha sido insuficiente.Creo ke antes de abrir las estaciones de Portugalete,es URGENTE ampliar los convoyes.
Y por ejemplo seria viable establecer unas frecuencias menores en la linea 2? Actualmente debe ser imposible poner frecuencias inferiores a 2,5 minutos en el trazado comun de linea 1 y linea 2, pero teniendo en cuenta la cantidá de viajes que genera el hospital de cruces y la cantidá de habitantes de la margen izquierda, tal vez deberian plantearse poner trenes cada 2,5 minutos tambien pero solo hasta Cruces, o algo asi...
Xabi December 26th, 2005, 11:51 PM En el primer proyecto que salió parecía algo más factible pero ahora creo qu enunca llegara el metro a Galdakao.
Galdakao tendrá servicio de metro a medio y largo plazo. Otra cosa es, qué empresa preste ese servicio. Pero no te preocupes, que tendrá metro. ;)
Kosko December 27th, 2005, 12:03 AM siguiendo con el tema en euskotren/euskotran...
Y por ejemplo seria viable establecer unas frecuencias menores en la linea 2? Actualmente debe ser imposible poner frecuencias inferiores a 2,5 minutos en el trazado comun de linea 1 y linea 2, pero teniendo en cuenta la cantidá de viajes que genera el hospital de cruces y la cantidá de habitantes de la margen izquierda, tal vez deberian plantearse poner trenes cada 2,5 minutos tambien pero solo hasta Cruces, o algo asi...
Si no me ekivoco para hacer eso,necesitarian remodelar la estación.:S
AdemA December 27th, 2005, 12:13 AM Que estacion? Cruces? Yo creo que en la margen izkierda (pero toda) habria que aumentar la frecuencia en hora punta en cuanto se inaugure Portugalete, aparte de añadir un vagon mas a los trenes.
Kosko December 27th, 2005, 12:29 AM Hombre,lo ideal seria porlomenos hacer frecuencias de 2'5 minutos para todo el municipio de Barakaldo minimo.ke para eso es el más poblado.Estaria bien hacer los cambios de agujas en Urbinaga.
xavier garcia December 27th, 2005, 12:34 AM Podías explicarlo mejor, que no lo pillo
Kosko December 27th, 2005, 12:37 AM Pues ke para dar mejores fecuencias necesitan tener en alguna estación una zona de maniobras¿no?.Pues yo opino ke deberia de estar en Urbinaga,para dar un mejor servicio al municipio de Barakaldo,ke es el más populoso de la margen izkierda y ke ademas acoje en su termino municipal la feria de muestras y el hospital de cruces.:)
xavier garcia December 27th, 2005, 12:41 AM Sigo sin entender porque hace falta una zona de maniobras, explícate mejor. que yo sepa no hacen falta hacer maniobras mas que el los talleres, las estaciones termino no hacen falta para nada
Kosko December 27th, 2005, 12:44 AM Sigo sin entender porque hace falta una zona de maniobras, explícate mejor. que yo sepa no hacen falta hacer maniobras mas que el los talleres, las estaciones termino no hacen falta para nada
Pues para ke haya más convoys haciendo un recorrido determinado.
xavier garcia December 27th, 2005, 12:47 AM Dirás circulaciones de trenes cortos, que no hacen todo el recorrido, que para eso necesitas una vía muerta para apartarlas a las unidades de la vía principal
Kosko December 27th, 2005, 12:51 AM Pues eso.Creo ke me habia explicado decentemente. :|
xavier garcia December 27th, 2005, 12:52 AM Perdón, no lo había entendido a la primera
Ortziribeltz December 27th, 2005, 09:29 AM Bien pues si dices que Cruces no esta preparau supongo que no se podra hacer :( Muchas veces los trenes que vienen de la margen izquierda a Bilbao ya suelen llevar mas pasajeros que los que vienen de Getxo, espero que tengan planificau algo para cuando se inauguren mas estaciones...
Rebax December 27th, 2005, 09:43 AM Pués no lo puedo asegurar pero apostaría porque en el trozo que va desde San Ignacio hasta Cruces (el más largo de todo el trazado de metro) hay alguna vía muerta que permitiría hacer el cambio que comentáis para aumentar la frecuencia. De todas formas yo creo que en metro son muy reacios a estos cambios y muvhos problemas tiene que haber para que se planteen esto.
Por lo demás, y respecto a lo que comentaba AdemA de poner un vagón más, es algo completamente descartado por el momento por su coste.
AdemA December 27th, 2005, 10:50 AM Descartado poner un vagon mas por el coste? Menudos ratas.
Si ellos mismos lo propusieron hace no demasiado tiempo, no?
Cuando sigan inaugurando tramos en la margen izquierda, ya me contaran.
Rebax December 27th, 2005, 11:00 AM Descartado poner un vagon mas por el coste? Menudos ratas.
No lo sabes tú bien... :|
Si ellos mismos lo propusieron hace no demasiado tiempo, no?
Cuando sigan inaugurando tramos en la margen izquierda, ya me contaran.
Sí, y es algo que como se ha comentado se contempló desde el principio al construir las estaciones, pero creo que es algo que harán en el último de los casos. Seguro que primero vuelven a remodelar y quitar asientos que poner un nuevo vagón.
Ortziribeltz December 27th, 2005, 12:30 PM Quitar mas asientos? de donde? :D
Rebax December 27th, 2005, 12:47 PM :D Aunque no lo creas, es posible Zorue. Por ejemplo ponerlos en fila (como tienen muchos metros). Algo tal que así:
http://www.madrid.org/staticFiles/site_52810807/cit_126524607/usuarios_metro.jpg
P2r5 December 27th, 2005, 01:22 PM :D Aunque no lo creas, es posible Zorue. Por ejemplo ponerlos en fila (como tienen muchos metros). Algo tal que así:
http://www.madrid.org/staticFiles/site_52810807/cit_126524607/usuarios_metro.jpg
pero la anchura de el metro de la foto asi como el de barna o madrid no son mucho mas estrechos que el de bilbo o esa sensacion me da a mi....?
Rebax December 27th, 2005, 01:25 PM Sí, por eso creo que se ganaría más espacio aún si se hace una configuración de este tipo. Lo único que los trayectos largos se iban ha hacer un poco duros...
Kosko December 27th, 2005, 02:22 PM Yo creo ke si ke empezaran a ampliar algunos convoys antes de inaugurar más estaciones.O almenos eso espero... :|
Xabi December 27th, 2005, 03:07 PM Pués no lo puedo asegurar pero apostaría porque en el trozo que va desde San Ignacio hasta Cruces (el más largo de todo el trazado de metro) hay alguna vía muerta que permitiría hacer el cambio que comentáis.
Nada más pasar San Ignacio hay una serie de vías que sirven para guardar trenes.
Xabi December 27th, 2005, 03:08 PM http://www.madrid.org/staticFiles/site_52810807/cit_126524607/usuarios_metro.jpg
Esto además fomentaría la comunicación entre los usuarios. :D
AdemA December 27th, 2005, 03:33 PM ^^mas que ahora?:O si ahora perece que vas en grupitos...
xavier garcia December 27th, 2005, 03:51 PM pero la anchura de el metro de la foto asi como el de barna o madrid no son mucho mas estrechos que el de bilbo o esa sensacion me da a mi....?
El de Madrid el ancho del tren es de 2800 milímetros, la serie 8000 y 7000, galibo ancho, igual que el metro de Bilbao y 3100 milímetros la unidades mas anchas del metro de Barcelona, seria 4000
Ortziribeltz December 27th, 2005, 03:53 PM ^^mas que ahora?:O si ahora perece que vas en grupitos...
Bueno ahora que proliferan tanto las bandas sudamericanas no viene mal un poco de dinamica de "grupo"
Rebax December 27th, 2005, 03:58 PM Pués la foto es de una unidad del metro de Madrid y la sensación es de ser bastante más estrecho. No da la impresión de que ahí pudiesen caber dos asientos para dos pasajeros cada uno con un pasillo por medio, como tienen la unidades de metro Bilbao.
xavier garcia December 27th, 2005, 04:03 PM En Madrid hay dos galibos el ancho es igual al metro de Bilbao, el estrecho, es un poco mas pequeño, 2300 milimetrotes el ancho de las unidades 2000 del metro de Madrid
Carretero December 28th, 2005, 02:59 AM ^^ Una pequeña corrección: las unidades de gálibo estrecho (series 2000 y 2000B) del Metro de Madrid tienen 2400 mm de ancho, no 2300.
Datos generales sobre el parque móvil de esa red: http://www.metromadrid.es/default.asp?id=82
@Rebax: la foto es un poco engañosa, en las unidades de gálibo ancho del Metro de Madrid caben perfectamente los asientos como indicas, de hecho así están dispuestas en muchos coches de las series 5000 y 6000 (no en todas). En las 7000 y 8000 no están dispuestas así, pero la zona libre intermedia es más que holgada.
Rebax December 28th, 2005, 08:08 AM :) Gracias por la aclaración.
Teddy Boy December 28th, 2005, 09:24 AM Más de 30.000 usuarios diarios consolidan la intermodal de San Mamés en su primer año
Metro Bilbao copa más de la mitad de los pasajeros, la parada del tranvía es la más utilizada y Renfe incrementa un 7,5% sus viajeros El Consorcio de Transportes abrirá «en breve» su punto de información
ADOLFO LORENTE/BILBAO
El 13 de diciembre de 2004, tras más de dos años de obras y una inversión que rondó los 20 millones de euros, San Mamés se transformó en un gran nexo del transporte público del Bilbao metropolitano. Por aquel entonces, todas las previsiones eran más que optimistas. No era para menos. En tan sólo un centenar de metros, el abanico de posibilidades se abría con el suburbano, continuaba con Cercanías Renfe, tranvía, Bizkaibus y finalizaba en Termibus. Todo tipo de trayectos y servicios al alcance de la mano.
Aunque todos los inicios son duros, un año después, los resultados «no han podido ser mejores». Según los datos del Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB), entidad que se ocupa de coordinar los medios de locomoción en el territorio, más de 30.000 personas pasan a diario por la primera intermodal de la villa.
De éstas, más de la mitad viajan en metro, «en torno a un 54%». Pese a todo, la de San Mamés, con unos registros de 5,3 millones de pasajeros al año, no es una de las estaciones que se encuentra a la cabeza de las más utilizadas. Ese récord lo ostentan Abando (6,2), Casco Viejo (6,1) y Moyua (5,6). Pese a todo, la confluencia de Termibus, de la Escuela de Ingenieros y sobre todo del campo de fútbol sitúan esta parada como una de las más importantes. En el polo opuesto, como factores negativos, se encuentra el traslado de la Feria de Muestras a Barakaldo y la presencia del tranvía.
Y es que, los buenos resultados cosechados en San Mamés han contribuido a que este año el Euskotran haya pasado de los tres millones de pasajeros. Por segundo ejercicio consecutivo, esta parada ha sido la más utilizada. Cuando todavía faltan por contabilizar los datos de diciembre, ha registrado 328.000 usuarios, frente a los 309.000 de Abandoibarra o los 264.000 de Ribera. La conexión con Basurto, inaugurada el 22 de julio del año pasado, ha sido uno de los factores clave para consolidar San Mamés como punto de paso.
Por su parte, según los datos del Ayuntamiento bilbaíno, el servicio de autobús de largo recorrido de Termibus es utilizado cada año por más de dos millones de personas. Así, la cifra de expediciones ronda las 155.000.
La próxima, en Abando
El servicio de Cercanías Renfe que une la capital con Santurtzi y Muskiz también ha visto incrementada su cifra de pasajeros. Si en noviembre del pasado ejercicio 8.900 personas utilizaron a diario esta estación, en el mismo período de este año lo hicieron 9.600, es decir, un aumento de un 7,5%. Fuentes de la compañía estimaron que en 2005, el peaje de San Mamés se cerrará con 2,1 millones de usuarios. De hecho, cuando se diseñó la operación, Renfe era uno de los operadores que, a priori, salía más beneficiado.
El soterramiento de su estación supuso la clausura del último tramo ferroviario de la variante Sur que discurría a cielo abierto. El cierre de la trinchera de vías que atravesaba la ciudad desde Amezola hasta Basurto culminó uno de los grandes objetivos de Bilbao Ría 2000, organismo que ejecutó y sufragó buena parte de las obras.
El CTB abrirá «en breve» el punto de información que tenía adjudicado en el vestíbulo de la estación. Su horario será de lunes a viernes y su función, «recoger quejas y sugerencias». Además, explicaron, se contempla la posibilidad de ofrecer «puntualmente» información turística. También servirá de punto de venta del creditrans.
Pese a ser la primera, la de San Mamés no será la única intermodal de Bilbao. Si todo sigue según lo previsto, la llegada del tren de alta velocidad a la villa transformará la estación de Abando en el principal punto de referencia del transporte vizcaíno.
Ortziribeltz December 28th, 2005, 09:28 AM Pensaba que la oficina del CTB ya estaba abierta :bash:
AdemA December 28th, 2005, 09:52 AM He puesto la noticia en el thread de la intermodal de San Mames:
http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=6796312#post6796312
xavier garcia December 28th, 2005, 09:58 AM Según en el libro Trenes de Europa, que edita la Fundación de Ferrocarriles Españoles, dice que tiene 2300 milímetros de anchura, no se que dirá el libro del metro de Madrid sobre su anchura
Carretero December 28th, 2005, 10:34 PM Según en el libro Trenes de Europa, que edita la Fundación de Ferrocarriles Españoles, dice que tiene 2300 milímetros de anchura, no se que dirá el libro del metro de Madrid sobre su anchuraVaya, pues acabo de mirar en la web de CAF y también sale ese dato de 2300 mm para los vehículos de las series 2000 y 3000 (todavía por entregar).
- Serie 2000: http://www.caf.net/caste/productos/proyecto.php?cod=1&id=112&sec=datos
- Serie 3000: http://www.caf.net/caste/productos/proyecto.php?cod=1&id=196&sec=datos
El dato de 2400 mm lo dije de memoria, pero estaba casi seguro de que es el valor que aparecía en el libro del "Material móvil del Metro de Madrid", que no tengo a mano para consultarlo.
Bueno, supongo que me habré equivocado :D
xavier garcia December 28th, 2005, 10:36 PM Reconocer los fallos es de sabios, esto te alaba Carretero
P2r5 December 29th, 2005, 01:23 AM Pués la foto es de una unidad del metro de Madrid y la sensación es de ser bastante más estrecho. No da la impresión de que ahí pudiesen caber dos asientos para dos pasajeros cada uno con un pasillo por medio, como tienen la unidades de metro Bilbao.
pus si, no cabrian son 50 centimetros mas estrechos los vagones
Carretero December 31st, 2005, 06:35 PM pus si, no cabrian son 50 centimetros mas estrechos los vagonesMe vuelvo a quotear:@Rebax: la foto es un poco engañosa, en las unidades de gálibo ancho del Metro de Madrid caben perfectamente los asientos como indicas, de hecho así están dispuestas en muchos coches de las series 5000 y 6000 (no en todas). En las 7000 y 8000 no están dispuestas así, pero la zona libre intermedia es más que holgada.Por si no ha quedado claro todavía, lo de la foto es un un tren de la serie 7000 (utilizado en la Línea 10), de 2800 mm de anchura.
browless January 3rd, 2006, 01:21 PM Récord del metro en Nochevieja
La Nochevieja bilbaína atrajo a más personas que nunca, o al menos, muchas de las que salieron se trasladaron en metro. Durante la madrugada del 1 de enero, entre la una y las diez de la mañana, 66.522 usuarios utilizaron el suburbano, es decir, 5.558 más que los registrados el año pasado.
Por estaciones, la de mayor afluencia fue el Casco Viejo, con 7.266 traslados, seguida de Abando, Deusto, Santutxu, Barakaldo y Areeta. Del total de viajes, un 40% se realizó entre la una y las tres. Tras un notable parón de pasajeros, éste aumentó de siete a diez de la mañana al registrar un 30% de los usuarios. Durante este primer servicio del año, explicaron fuentes de la compañía, no hubo incidentes de relevancia.
Ortziribeltz January 6th, 2006, 11:26 AM El metro en Sestao ha contado con 2,2 millones de usuarios en su primer año de andadura
El 72% de los usuarios del suburbano se han apeado en la estación de la plaza El Kasko
El próximo domingo se cumple un año de la llegada de la Línea 2 del metro a Sestao. A lo largo de los últimos doce meses, más de dos millones de personas han empleado el suburbano en sus desplazamientos entre Sestao y la capital vizcaina. En concreto, desde el 8 de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado 2.201.296 de personas han pasado por las canceladoras de las tres paradas sestaoarras.
El 72% de los usuarios, es decir, 1,6 millones de personas, se han apeado en la estación de la plaza El Kasko dada su estratégica situación en el centro de la localidad. El resto, esto es, 599.357 lo han hecho en las bocas de La Salle y Camino Txikito. La apertura de esta última boca del metro, el pasado 28 de julio, supuso todo un hito en la localidad fabril, ya que con esta entrada quedaron unidas la zona baja y el centro de Sestao. Normalmente es utilizada, tanto por los clientes del metro como por quienes suben hasta la plaza de El Kasko, utilizando el ascensor o las escaleras mecánicas.
Los meses que registraron una mayor afluencia fueron diciembre, con 205.065 viajeros, noviembre y mayo, con 204.050 y 201.378 usuarios, respectivamente. Como curiosidad cabe destacar que el pasado día 21 de diciembre -coincidiendo con la feria de Santo Tomás- fue el día en el que se realizaron más viajes, no en vano, 9.906 personas pasaron por las canceladoras de las tres bocas del suburbano. La mayor parte de los vecinos de Sestao han calificado estos resultados como «excelentes», como reflejo de la gran acogida que el metro tiene entre los usuarios de Ezkerraldea. A pesar de ello, reclaman el adelanto del primer metro a las cinco de la mañana. Por otro lado, este balance no hace sino confirmar los estudios realizados por Metro Bilbao durante el diseño del tramo entre Urbinaga y Sestao, en los que se establecía que esta localidad tendría una clientela potencial de 13.288 personas que viven a menos de cinco minutos a pie de la parada y 28.670 personas de las que viven a diez minutos.
El metro en la localidad fabril dispone de una frecuencia de 5 ó 6 minutos en hora punta -de 07.30 horas a 20.30 horas- y de 30 minutos las madrugadas del sábado. A la siguiente estación -Urbinaga- se llega en 60 segundos, a Cruces se tardará 9 minutos y al centro de Bilbao -Moyúa- veinte minutos.
Ampliación hasta Santurtzi
El resto de tramo de la Línea 2 continúa con los planes de construcción por Ezkerraldea. En estos momentos, se está excavando ya en el subsuelo de Portugalete para llevar el metro a la villa este año. Posteriormente, se espera llegar a Santurtzi en 2008 y a Kabiezes en 2010.
El plazo de ejecución de este último tramo del metro por Ezkerraldea se ha estimado en 36 meses y el presupuesto base de licitación es de 51.281.251 euros. La longitud del tramo -1.700 metros en túnel-, que está siendo ejecutado, incluye las estaciones de Peñota -Portugalete- y Santurtzi. Se espera que estas dos estaciones entren en servicio en 2008 y puedan atender, según los estudios realizados, a 34.151 y 37.673 personas, respectivamente, en un radio de 10 minutos.
browless January 8th, 2006, 02:24 PM Sestao y Etxebarri suman 3 millones de viajeros al metro en su primer año
La localidad fabril registra a diario 7.000 desplazamientos frente a los 2.000 de media de Etxebarri
M. CORCUERA / J. DOMÍNGUEZ/ETXEBARRI / SESTAO
Un año después de la puesta en marcha de las estaciones de Sestao y Etxebarri, tres millones de usuarios confirman la necesidad de este medio de transporte en ambos municipios. A lo largo de sus doce primeros meses en funcionamiento, la terminal de la localidad fabril ha registrado más de dos millones de cancelaciones, frente a las más de 750.000 del municipio que discurre a orillas del Nervión. Lo que supone una media de 200.000 usuarios mensuales en el caso de Sestao y de 70.000 en Etxebarri, cifras que van 'in crescendo' mes a mes. Tanto es así, que en este último municipio en diciembre casi se doblaron las cifras del mes de enero de 2005.
Y es que cada vez son más los usuarios que eligen el suburbano para sus desplazamientos, especialmente de lunes a viernes. Entonces, la terminal de la Margen Izquierda, que absorbe muchos viajeros de localidades cercanas como Portugalete y Santurtzi, registra un 'trajín' continuo que se traduce en 7.000 cancelaciones diarias. La estación de Etxebarri es también destino y partida de numerosos vecinos de Basauri, Galdakao y Arrigorriaga, que suman más de 2.000 viajeros al día. Estas cifras 'caen' a la mitad los fines de semana y los festivos.
Los desplazamientos al trabajo y al centro de estudios son los más habituales, aunque acontecimientos como las fiestas patronales, los partidos en San Mamés y la celebración de Santo Tomás, fecha en la que se alcanzó en ambas terminales el 'techo' de viajeros, también «llenan» el metro.
La ampliación de las dos líneas hasta Sestao y Etxebarri supuso para los mandatarios locales de ambos municipios «el mejor regalo de Reyes». «Hoy, el suburbano se ha convertido en símbolo de la avanzadilla de la regeneración de Sestao», define su alcalde, Alberto Lozano, quien cree que también ha contribuido «a que los vecinos de otras localidades conozcan un Sestao en transformación». El alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, asegura que la llegada del metro «ha acelerado la construcción de las viviendas» y que es «la mejor publicidad para dar a conocer Etxebarri a los vizcaínos».
Adios a los «trasbordos»
Vecinos y trabajadores «han ganado en comodidad» y han sido los principales beneficiarios de la extensión del metro. Leire y Almudena Martínez, hermanas y vecinas de Etxebarri, trabajan en Bilbao. «Antes tardábamos tres cuartos de hora y ahora llegamos en quince minutos». Se acabaron también «los trasbordos para ir a la playa o de compras», señalan.
Entre los comerciantes las opiniones están divididas. Mientras que el pequeño comercio de Etxebarri 'pelea' porque la clientela no se «escape» a Bilbao, en Sestao los comercios han ganado compradores. «Pensábamos que la llegada del metro iba a suponer un palo enorme, pero no ha sido así. Hemos ganado nuevos clientes de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi», asegura Ainhoa Basabe, de la asociación de comerciantes de Sestao.
EN NÚMEROS
Sestao
Nº de viajes total: 2.201.296.
Viajes diarios: 7.154.
El día de mayor afluencia: 21 de diciembre (9.906 cancelaciones).
Etxebarri
Nº de viajes total: 751.770.
Viajes diarios: 2.248.
El día de mayor afluencia: 21 de diciembre (3.901 cancelaciones).
browless January 8th, 2006, 02:28 PM 300 coches aparcados a diario
M. CORCUERA/ETXEBARRI
El aparcamiento disuasorio del metro de Etxebarri, que cuenta con 167 plazas, ha alcanzado en su primer año de funcionamiento los 76.026 usuarios y ha superado «las expectativas» de ocupación. Junto al de Leioa, es el único parking de estas características que existe a lo largo del trazado del suburbano.
Cerca de 300 conductores -en su mayoría trabajadores de localidades cercanas- utilizan a diario el aparcamiento, que registra entre las 9.00 y las 13.00 horas y de 16.30 a 18.30 su mayor actividad. De hecho, es habitual ver en estas franjas el cartel de completo. A lo largo de los doce meses en funcionamiento las cifras de ocupación se han duplicado, registrando los 'picos' más altos en mayo y noviembre.
Estacionar el vehículo durante toda la jornada cuesta 0,50 euros si se paga con creditrans y se acredita el uso del suburbano. En caso contrario, el precio asciende a 3 euros por hora.
Ortziribeltz January 8th, 2006, 04:23 PM Que fue del maravilloso intermcabiador-aparcamiento disuasorio que iba a ir junto a la estacion de Ansio? :S
Ortziribeltz January 10th, 2006, 02:39 PM El parking disuasorio de Etxebarri será ampliado por ser escasas sus 167 plazas
El Consorcio de Transportes pretende duplicar la oferta para el próximo año
http://www.deia.com/fotos/2006/01/10/10BizkaBizkaxxx00429697.JPG
El consorcio de Transportesde Bizkaia (CTB) ampliará este año la capacidad del estacionamiento disuasorio de Etxebarri hasta casi duplicar sus actuales 167 plazas tras las constantes quejas de falta de estacionamiento por parte de los usuarios.
La iniciativa ha sido adelantada por el director gerente del CTB, Juan Cruz Nieves, aunque todavía no haya sido aprobada por el consejo de administración del Consorcio. «Aún así -explicó- es una necesidad asumida tanto por la Diputación de Bizkaia como por el Gobierno vasco, como las instituciones que financian a medias el consorcio».
La idea en la que se trabaja es construir una planta por encima de la actual superficie de aparcamientos a ras de calle ubicada al lado de la estación del metro de Etxebarri. La previsión es construir esta primera planta y dejar la construcción para elevar un nivel más el edificio, en caso de que fuera necesario.
Un 33% atraído por el metro
La previsión es contar para la primavera con el anteproyecto de obra para poder desarrollarlo en verano, sacar el concurso en otoño e iniciar las obras para que en 2007 entre en servicio.
Según los datos del CTB, la importancia del parking de Etxebarri es manifiesta ya que el 33% de los dos mil pasajeros que toman cada día el metro en esta localidad son nuevos clientes del suburbano por las especiales condiciones que tiene dejar el coche al lado de la estación.
Y es que, cuando se encuentra plaza, se puede estacionar todo el día en una parcela vigilada y con barreras de acceso por 50 céntimos, siempre y cuando se haya tomado el metro para acercarse a Bilbao.
Ello ha supuesto que en su primer año de servicio, desde que se inauguró el tramo del metro con estación terminal en Etxebarri, el estacionamiento ha contabilizado más de 76.000 usuarios, siendo su día récord uno de los de Aste Nagusia en que estacionaron en el parking 432 vehículos.
Cuando más problemas para estacionar existen es por la mañana, cuando muchos vecinos de las localidades cercanas dejan su coche a primera hora para trasladarse en metro a Bilbao. Entre las nueve y la una del mediodía se coloca el cartel de estacionamiento completo. Algo similar ocurre entre cuatro y media y las seis y media de la tarde.
Este éxito de Etxebarri ha llevado al CTB a pensar en habilitar nuevos estacionamientos disuasorios en Barakaldo y en Ge-txo. En la primera localidad sería en torno a la estación de Ansio, una iniciativa que ya se pensó en su día pero que no cuajó. En el segundo municipio se analiza construir un estacionamiento similar en la zona de Maidagan, aprovechando el próximo soterramiento del trazado que se acometerá en la zona.
AdemA January 12th, 2006, 07:47 AM El metro bate su récord anual al superar los 77,8 millones de pasajeros
Metro Bilbao sumó el año pasado un total de 77,8 millones de viajes, lo que supone un incremento de 4,7 millones respecto al ejercicio anterior y el récord anual desde su inauguración, hace ya una década. Según informó ayer la compañía ferroviaria, el suburbano se confirma como el medio de transporte público más usado en el País Vasco el año pasado, periodo en el que ganó una media de 13.000 traslados cada día, gracias a las aportaciones de las nuevas estaciones de Sestao y Etxebarri.
Además del récord de traslados, Metro Bilbao también batió el máximo de traslados en un día. El pasado 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, se contabilizaron un total de 339.029 viajes, superando el anterior récord, establecido en la misma fecha del 2004, cuando se registraron 312.164, según informaron las mismas fuentes. Por otra parte, mayo fue el mes que experimentó un mayor rendimiento, con 7,1 millones de viajes, mientras que en el capítulo de estaciones, las más utilizadas fueron Abando (con el 8,34% de los movimientos», Casco Viejo (8,11%), Moyua (7,61%) e Indautxu (7,39%).
AdemA January 15th, 2006, 01:50 PM Juan Cruz Nieves Director del Consorcio de Transportes
«La estación del metro en Portugalete se inaugurará antes de Navidades»
El Consorcio de Transporte tiene una actividad frenética este año con varios tajos en marcha y otros por iniciar. Así lo ve su responsable.
http://www.deia.com/fotos/2006/01/15/15BizkaBizkaxxx006-00729757.JPG
«Las obras del metro a Basauri se prolongarán 42 meses al trabajar sobre un terreno muy blando»
«La competencia del tranvía se ha notado sobre el metro, sobre todo en aquellas áreas en que comparten trazado y paradas»
El Consorcio de Transportesde Bizkaia (CTB) afronta su año más complejo. Su director gerente, Juan Cruz Nieves, tendrá que gestionar el corte de la cinta de la llegada del metro a Portugalete, la primera piedra del tramo adelantado a Basauri y vigilar cómo se ejecutan las obras en marcha hasta Santurtzi. Preparar todo lo necesario para la entrada en servicio del creditrans sin contacto, el barik; la apertura de las nuevas cocheras del metro que se finalizan en Ariz, cerrar el proyecto de los soterramientos de Maidagan y Urduliz, son otros dossieres que están encima la mesa.
Hace tres años desde el CTB se pregonaba que no se podía hacer más obras hasta terminar la línea 2. Ahora se adelanta la llegada a Basauri, se soterra
Maidagan, se hace la Línea 3... ¿de donde ha salido el dinero?
De que las instituciones que financia el CTB, Gobierno vasco y Diputación, pondrán más dinero del previsto durante más años.
¿Cuánto más?
Pues si antes el plan financiero estipulaba que hasta el año 2014 ambas instituciones iban a aportar 42 millones de euros cada año cada una, en las nuevas cuentas se alargará esa aportación anual hasta el 2022. A partir de ese año decrecerá la cantidad hasta finalizar el plan en 2029 en lugar del 2026.
Entonces el presupuesto para este año será el más alto en la historia del CTB...
Supera los 220 millones pero no es el más alto porque algunos proyectos sólo se inician y las partidas asignadas son menores. Tendrán más dinero en próximos años.
Pero sí tendrá muchas partidas.
Tenemos consignaciones presupuestarias para ejecutar, el inicio de las obras de Basauri, continuar con los trabajos en Santurtzi, hacer la boca de Kabiezes y el acceso de Mamariga, arrancar con el Barik, iniciar los soterramientos de Maidagan y Urduliz y lanzar la Línea 3 desde E-txebarri a Casco Viejo.
¿Cuál es el tajo de más enjundia que van a acometer ?
Quizás el adelantamiento de las obras de Basauri porque el esfuerzo en lo económico es importante.
Aunque sólo sea para adelantar un año.
Sí, porque los vecinos lo están deseando. Además van a ser unas obras que se van a prolongar 42 meses. Va a ser el tajo más largo que se acometa en el tiempo.
Eso es mucho tiempo comparado con los tramos en ejecución.
Porque sólo podemos empezar la obra desde dos puntos en lugar de tres como quisiéramos y sobre todo porque el terreno bajo tierra es muy blando y hace falta ir muy despacio en la perforación de las galerías para así asegurar bien los túneles.
No se quiere otro Carmel, como en Barcelona.
Evidente.
¿Cuándo se abrirá la estación de Portugalete?
Esperamos inaugurar antes de Navidades, si el Ayuntamiento cumple sus compromisos en las obras de un edificio cultural que tiene previsto en la zona del antiguo campo de fútbol de San Roke y podemos abrir a tiempo uno de los accesos previstos para esa estación central de Portugalete.
¿Cómo esperan los portugalujos el metro?
Diría que con ansiedad. Recibimos muchos e-mails de vecinos que nos preguntan por la inauguración incluso hay varios habituales que repiten la pregunta cada "x" meses. Hay una demanda clarísima de metro.
¿El metro puede morir de éxito?
Bueno, como consecuencia de la demagogia que están ejerciendo algunos grupos políticos está llevando a la sociedad el convencimiento de que todos tenemos derecho a tener metro vivamos donde vivamos.
¿No es así?
El vecino de La Arboleda también quisiera un metro, tiene derecho a ello, sí, pero no es posible llegar allí. Eso sí, tiene derecho a un transporte de calidad.
Pero parece que eso no se entiende.
Todos tenemos derecho a un transporte público de calidad y a precio razonable, que es lo que es el metro, pero también Bizkaibus, Bilbobus, los trenes de cercanías... todo no puede ser metro. Ese es el peligro de morir de éxito.
¿Está olvidada la polémica de la Línea 3?
No existe polémica. El trayecto entre Otxarkoaga y Rekalde, que se llamó Línea 3, fue un trazado grueso que dibujó un técnico en su día sin más, como otras muchas ideas que se plantean, algunas sin justificación como es el caso de ese recorrido.
Los vecinos de Rekalde no piensan lo mismo.
Los datos avalan que de Otxarkoaga a Rekalde no va casi nadie.
Y en el trazado proyectado de Etxebarri a Casco Viejo ¿si?
Sí, es una solución a problemas de transportes reales. Esa línea va a dar servicio a la suma de los vecinos de esa zona norte de Bilbao que se quieren desplazar al centro más la interconexión y estructuración del territorio de todos los que llegan de Amorebieta, Gernika y Durango a través de Eusko Tren. Si no, no tendría justificación esta línea.
¿Por qué insiste la oposición política en su actitud contra este trazado?
Es simplemente una fórmula de intentar dañar la imagen de los equipos de gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación. El transporte hay que proyectarlo con la intención de dar un servicio adecuado a un precio y un costo razonable.
¿Cuándo empezarán las obras?
A inicios del 2007
¿Ha tocado techo el metro? Bilbao crece como lo hace Madrid o Barcelona.
Hasta el 2010 en cuanto a extensión de líneas, quizás sí, solo quedaría la ampliación hasta Galdakao prevista en el Plan Ferroviario del Gobierno vasco para la metrópoli. A partir de ahí habrá que ver como evoluciona socialmente el territorio y en función de eso habrá que tomar decisiones. De todas formas hay que tener en cuenta que las soluciones tranviarias son también eficaces.
Y más baratas.
Sin duda, y ahí entra un servicio de calidad y rentable social y económicamente. El tranvía tiene muchas ventajas.
Parece que echa piedras contra su propio tejado.
En absoluto, pero está claro que eso de salir del portal del casa y colarte en el tranvía es mucho más cómodo que bajar al agujero. Aquí nos gusta estar en la calle y aunque el metro está muy a ras de superficie y tiene salidas muy claras, el tranvía gana terreno.
¿Hay competencia en Bilbao entre metro y tranvía?
Se ha notado en algunas zonas comunes de influencia. Eso significa que tenemos un sistema de transporte que funciona y que el tranvía no era para turistas como se decía.
El transporte puede llegar a ser un tema político.
Mas allá de la Línea 3, que es un tema enconado y que creo que no va a ir a más porque no hay justificación, el sistema del transporte público funciona bien y no tiene críticas. Negar que se están haciendo las cosas bien sería un error.
AdemA January 15th, 2006, 01:58 PM Desde luego como hace demagogia barata, justifica la no conexion Otxarkoaga-Rekalde porque "no va casi nadie" y en cambio aclara en la siguiente pregunta que el trazado Etxebarri-Casco Viejo une los barrios del norte de Bilbao con el centro :crazy: ... acaso el primer planteaminto no une Rekalde con el centro? o Txurdinaga cn el centro?
Kosko January 15th, 2006, 04:48 PM La verdad es ke leyendo esta entrevista,uno se da cuenta de ke tenemos a un incompetente al frente del CTB. :sleepy:
browless January 15th, 2006, 10:07 PM Instalación de papeleras para el reciclaje
Metro Bilbao iniciará pronto una prueba piloto para mejorar la recogida y reciclaje del papel en las estaciones. Se instalarán 20 papeleras especiales en 5 estaciones (Areeta, Barakaldo, Abando, Moyua e Indautxu), respetando el diseño original de las actuales, pero incorporando una nueva cubierta. Esta iniciativa ha sido una demanda realizada por los usuarios y usuarias que encaja perfectamente en la política sostenible de Metro Bilbao. El diseño de la nueva papelera, realizado por personal de la empresa, mantiene todas las características de las papeleras existentes, pero añadiéndole en su parte superior un círculo de acero inoxidable de color azul con la inscripción “Papera – Papel – Paper”, para su fácil identificación. Esta cubierta incluye dos piezas con forma ondulada en su parte central, las cuales dificultan la introducción de otros materiales que no sean papel, y a la vez facilitan la introducción de pliegos de gran tamaño como periódicos o revistas, gracias a su forma curvada.
browless January 15th, 2006, 10:18 PM Exposición en Sarriko sobre el cambio climático
La estación de Sarriko de Metro Bilbao, premiada con el premio Brunel de arquitectura ferroviaria, se convertirá durante dos meses en una improvisada galería de arte. Entre mediados de enero y el mes de marzo , una exposición itinerante titulada NorthSouthEastWest (NorteSurEsteOeste), que cuenta con el apoyo del British Council y de Metro Bilbao, llenará parte del majestuoso espacio de la estación bilbaína con fotografías sobre el cambio climático. Esta muestra invita a pensar sobre los retos a los que se enfrenta el planeta como resultado de la actividad humana.
El trabajo de diez de los más prestigiosos fotógrafos de la agencia fotográfica Mágnum es la base de la campaña ZeroCarbonCity que ilustra, no sólo los impactos del cambio climático, sino también las soluciones que se están poniendo en marcha para reducir las emisiones de carbono tanto en el norte como en el sur, este y oeste. Los resultados son impactantes. En muchos países pueden verse imágenes de efectos climatológicos extremos, desde la pérdida de espesor de las capas de hielo árticas a la retirada de los glaciares, pasando por la pobreza de la calidad del aire en las ciudades, la falta de agua potable o los impactos en la biodiversidad.
Pero al mismo tiempo, también hay imágenes de soluciones innovadoras que
ilustran la utilización eficaz de la energía, el cambio del carbón al gas, la utilización de transportes públicos eficientes, la captación de carbono y su almacenamiento, la compensación de las emisiones de gases, el comercio de emisiones…
http://www.cambioclimatico.britishcouncil.es
Little January 16th, 2006, 09:19 AM ¿Sabesi de algun sitio donde consultar la localizacion de las salidas del metro en Portugalete? Muchas gracias.
amagaldu January 18th, 2006, 12:15 AM ¿Sabesi de algun sitio donde consultar la localizacion de las salidas del metro en Portugalete? Muchas gracias. info@metrobilbao.net
Kosko January 18th, 2006, 03:01 AM ¿Sabesi de algun sitio donde consultar la localizacion de las salidas del metro en Portugalete? Muchas gracias.
Abatxolo:Calle Palangreros
Portugalete:Travesía Siervas de María y Gregorio Uzquiano/Carlos VII.
Little January 18th, 2006, 09:20 AM Abatxolo:Calle Palangreros
Portugalete:Travesía Siervas de María y Gregorio Uzquiano/Carlos VII.
Gracias a los dos. Con esto creo que bastara.
AdemA January 19th, 2006, 08:24 AM :runaway: :runaway: :runaway: :runaway: :runaway: :runaway:
La nueva plataforma ciudadana "Metrorain! Basaurin" reclama la llegada del suburbano antes de 2010
«Nuestra petición es técnicamente viable y rentable», adujeron
Asociaciones vecinales, colectivos sociales, sindicatos, centros de enseñanza y otras agrupaciones se han reunido en la plataforma ciudadana "Metrorain! Basaurin" para reivindicar la apertura de una estación provisional en las futuras cocheras del metro que el Consorcio está finalizando en Sarratu.
Entienden los integrantes de esta plataforma que la llegada del metro a Basauri «sólo para instalarnos las cocheras y no poder hacer uso de este servicio tan demandado y tan necesario en la localidad, es casi insultante para la ciudadanía. La situación es bastante impresentable y supone un agravio comparativo respecto otros municipios, que hace diez años que lo pueden utilizar».
"Metrorain! Basaurin" iniciará los días 28 y 29 de este mes un proceso de recogida de firmas en las calles de la localidad, que avalarán la presentación de una moción en el pleno municipal del mes de febrero. Esa misma cantidad de firmas serán enviadas al Consorcio de Transportes de Bizkaia y al Departamento de Transportes del Gobierno vasco. «Ahora, lo que deberían hacer es escuchar a la ciudadanía, que pide algo perfectamente factible. Escuchar y actuar con agilidad».
El reciente anuncian a bombo y platillo del adelanto del Metro para 2010 no ha dejado satisfecha al población basauritarra. «Hay mucho cabreo en Basauri. Nos traen las cocheras y ya de cachondeo nos anuncian el metro cuatro años después. Nuestra petición es técnicamente viable: lógica, sencilla y rentable para el Metro porque no se viaja gratis», subrayaron portavoces de "Metrorain! Basaurin". El apoyo a esta plataforma no está cerrado y nuevos grupos locales podrían sumarse a la petición.
AdemA January 19th, 2006, 08:25 AM Foto de los individuos:
http://www.deia.com/fotos/2006/01/19/19ComarBizkaEsk00729648.JPG
xavier garcia January 19th, 2006, 09:29 AM Adema,¿ hay alguno problema técnico para hacer lo que dice la gente?, por que si la vía ya llega a la ciudad, están las cocheras y no hay ningún impedimento, pues que se haga, creo que es una petición justa
Rebax January 19th, 2006, 09:48 AM Pués que las cocheras son para lo que son y lógicamente no tienen nada que ver con una estación para pasajeros. Yo creo que las cosas no se deniegan porque sí, y habrá problemas de seguridad y accesibilidad o de cualquier otro tipo que impida que se haga. Todo el mundo tiene muchas ganas de tener metro, pero ya sabemos que va por fases y toca esperar hasta que te llega...
Vitovito January 19th, 2006, 09:53 AM Cundo llega aquí??? ehehehehe yo quiero ya! venga alargando al linea -_-
Rebax January 19th, 2006, 10:02 AM Todo se andará... :D
BPT January 19th, 2006, 10:36 AM Foto de los individuos:
http://www.deia.com/fotos/2006/01/19/19ComarBizkaEsk00729648.JPG
Nunca mejor dicho lo de individuos.
¿A que AV pertenecen? :crazy:
Vitovito January 19th, 2006, 10:38 AM El de abajo a la derecha no es Mariñas??? :rofl: no sabía que fuese de Basauri
Rebax January 19th, 2006, 10:40 AM xDDDD ¡¡sólo le falta Karmele al lado!!
Vitovito January 19th, 2006, 10:56 AM xDDDD ¡¡sólo le falta Karmele al lado!!
le faltaba XDDD
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/basauripower.jpg
Rebax January 19th, 2006, 11:05 AM :rofl:
Eres un crack, vitovito!!
xavier garcia January 19th, 2006, 01:50 PM Pués que las cocheras son para lo que son y lógicamente no tienen nada que ver con una estación para pasajeros. Yo creo que las cosas no se deniegan porque sí, y habrá problemas de seguridad y accesibilidad o de cualquier otro tipo que impida que se haga. Todo el mundo tiene muchas ganas de tener metro, pero ya sabemos que va por fases y toca esperar hasta que te llega...
Pues si hay problemas técnicos, se arreglan con soluciones técnicas, pero si ya le llega la vía, pues se hace un anden, en valencia la cocheras de Machado las utilizaban para trenes especiales a los partidos de Fútbol, el campo del levante esta enfrente de la cocheras, si quieren pueden hacer cosas
Abando January 19th, 2006, 02:08 PM Pues si hay problemas técnicos, se arreglan con soluciones técnicas, pero si ya le llega la vía, pues se hace un anden, en valencia la cocheras de Machado las utilizaban para trenes especiales a los partidos de Fútbol, el campo del levante esta enfrente de la cocheras, si quieren pueden hacer cosas
Lo que comentas estas en lo valenciano, pero las situaciones en las "bocas" del metro son diferentes
xavier garcia January 19th, 2006, 02:15 PM Lo que comentas estas en lo valenciano, pero las situaciones en las "bocas" del metro son diferentes
No te entiendo, me lo puedes explicar
Abando January 19th, 2006, 02:25 PM Que la situación en las estaciones (paradas del metro bilbaíno) es bien diferente, pues un ejemplo es Gobela (Getxo) es tipo puente.
Rebax January 19th, 2006, 03:41 PM Pues si hay problemas técnicos, se arreglan con soluciones técnicas, pero si ya le llega la vía, pues se hace un anden, en valencia la cocheras de Machado las utilizaban para trenes especiales a los partidos de Fútbol, el campo del levante esta enfrente de la cocheras, si quieren pueden hacer cosas
Vamos a ver, si yo puedo estar de acuerdo contigo, pero aunque no conozco las circunstacias concretas de este caso en Metro Bilbao se toman muy en serio (imagino que en los demás también pero yo conozco este) cualquier ampliación con consultorías muy exahustivas puesto que afectan a mucha gente (turnos, frecuencias de los metros, prevenciones ante incidencias en vía, etc, etc).
Desde fuera no somos muy conscientes de todas las implicaciones que tienen. Por eso digo que cuando no lo hacen habrá motivos más que los simplemente económicos.
xavier garcia January 19th, 2006, 03:58 PM Vamos a ver, si yo puedo estar de acuerdo contigo, pero aunque no conozco las circunstacias concretas de este caso en Metro Bilbao se toman muy en serio (imagino que en los demás también pero yo conozco este) cualquier ampliación con consultorías muy exahustivas puesto que afectan a mucha gente (turnos, frecuencias de los metros, prevenciones ante incidencias en vía, etc, etc).
Desde fuera no somos muy conscientes de todas las implicaciones que tienen. Por eso digo que cuando no lo hacen habrá motivos más que los simplemente económicos.
Alguien puede averiguar los motivos, es que me pica la curiosidad
Xabi January 19th, 2006, 05:59 PM :runaway: :runaway: :runaway: :runaway: :runaway: :runaway:
[CENTER][B]La nueva plataforma ciudadana "Metrorain! Basaurin" reclama la llegada del suburbano antes de 2010
Hay que tener en cuenta que Basauri está conectado con Bilbao y el resto de Bizkaia mediante autobuses, Cercanías RENFE (hacia Bilbao y el Alto Nervión), y Euskotren (hacia Bilbao y el Duranguesado).
La estación de Euskotren, por cierto, está cerca de las cocheras, bastante alejado del centro urbano.
¿Realmente es necesario adaptar una estación de metro en las cocheras?
Kosko January 19th, 2006, 06:45 PM No me jodas!!!.Piden habilitar las cocheras del metro para el uso de pasajeros,cuando estas estan a tomar por culo del municipio y tienen una estacion de cercanias en el centro del pueblo.Anda,anda... :sleepy:
amagaldu January 20th, 2006, 04:19 AM [/QUOTE]
Alguien puede averiguar los motivos, es que me pica la curiosidad Vamos a ver, si yo puedo estar de acuerdo contigo, pero aunque no conozco las circunstacias concretas de este caso en Metro Bilbao se toman muy en serio... cualquier ampliación con consultorías muy exahustivas puesto que afectan a mucha gente (turnos, frecuencias de los metros, prevenciones ante incidencias en vía, etc, etc). ... Hay que tener en cuenta que Basauri está conectado con Bilbao y el resto de Bizkaia mediante autobuses, Cercanías RENFE, y Euskotren. ... No me jodas!!!.Piden habilitar las cocheras del metro para el uso de pasajeros,cuando estas estan a tomar por culo del municipio y tienen una estacion de cercanias en el centro del pueblo.Anda,anda... :sleepy: creo que por ahí van los tiros..
Xabi January 21st, 2006, 09:58 AM El Consorcio de Transportes estudia abrir una estación en las cocheras del metro en Basauri
Representantes del Consorcio de Transportes de Bizkaia aseguraron ayer que estudiarán cualquier nueva propuesta que les sea presentada para la apertura de una estación de metro en las cocheras de Sarratu, en Basauri , municipio donde el suburbano llegará en el 2010. No obstante, afirmaron que esta alternativa, que permitiría conectar la localidad con el metro este año, ya ha sido analizada y desechada por su «incompatibilidad» con las obras de ampliación de la línea al centro urbano Basauri, que comenzarán «en breve».
Si la estación no se localiza en la zona afectada por los trabajos de extensión del trazado, resultaría «complicado» encontrar otro punto de ubicación dadas las propias características del terreno, surcado por varios puentes y el río Ibaizabal. «Otros proponían que fuera construida en los talleres del metro, pero en este caso la estación sería incompatible con el uso de los talleres», según explicaron ayer fuentes del Consorcio de Transportes. Otro de los factores que complica el proyecto es la cantidad de propietarios que tienen los terrenos afectados.
El Correo
Xabi January 24th, 2006, 02:41 AM http://www.flickr.com/photos/olakoena/64168439/in/pool-metrobilbao/
P2r5 January 24th, 2006, 12:43 PM http://www.flickr.com/photos/olakoena/64168439/in/pool-metrobilbao/
XABI IMPRESIONANTE LA PAGINA GRACIAS HAY FOTOS BUENISIMAS :eek2:
por cierto Adema no conoceras a un tal jamoral.......
AdemA January 24th, 2006, 12:49 PM a quien???
AdemA January 24th, 2006, 01:01 PM http://www.flickr.com/photos/olakoena/64168439/in/pool-metrobilbao/
Que de fotos! Podria hacerse un thread en el nacional con ellas y sus comentarios sobre metrobilbao... Xabi?:D
P2r5 January 24th, 2006, 01:29 PM a quien???
jamoral un hombrecillo que utiliza fotos nuestras como suyas en esta pagina
http://www.flickr.com/photos/11737625@N00/page3/
AdemA January 24th, 2006, 01:34 PM Hay que joderse! :O
PD: que podemos hacer? :bash:
P2r5 January 24th, 2006, 01:38 PM Hay que joderse! :O
no seras tu que te pillauu :)
el tio las titula y la osti....
AdemA January 24th, 2006, 01:40 PM Yo?? he intentado hacer un "comentario" (:D) pero hay que registrarse y no tengo tiempo:D
P2r5 January 24th, 2006, 01:40 PM hacer una quedada en plan colegas y partirle las piernas jeje
P2r5 January 24th, 2006, 01:49 PM Jamoral jose antonio del moral
trabaja en alianzo
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Jamoral
sigo investigando :)
gracias google!!
Jose Antonio del Moral
Alianzo
jamoral@ya.com
(+34) 94 437 1684
Cedeimi centre in Barakaldo (Bizkaia)
Nace en Barakaldo la primera empresa del estado dedicada al software social
Dos emprendedores vascos han puesto en marcha en Barakaldo la primera empresa estatal dedicada a la creación y gestión de redes sociales y blogs en Internet. Estas herramientas facilitan la colaboración, así como la creación y transmisión de conocimiento entre personas distribuidas en centros separados, por lo que se suelen conocer como "software social".
Entre las funciones de este tipo de programas destacan la comunicación y animación de una organización, la fidelización de los clientes de una tienda online o la participación de los ciudadanos en decisiones públicas. Con software social, un evento puede tener continuidad en Internet antes y después de su celebración física y una empresa con web puede conseguir captar a sus visitantes para conocerlos mejor y conseguir que repitan visita.
Alianzo desarrolla blogs (también conocidos como weblogs) tanto técnicamente como aportándoles contenido y dándolos a conocer en la "blogosfera". Los blogs, que son recopilaciones cronológicas de noticias y pensamientos, están alcanzando una creciente importancia en el mundo político y en el empresarial. Los empleados de Alianzo han creado incluso un blog corporativo, el primero de este tipo de una empresa vasca.
Alianzo también crea y anima Wikis, unas webs con vida en las que cualquier visitante autorizado puede realizar libremente modificaciones del contenido. El nombre Wiki proviene de la palabra hawaiana "wikiwiki", que significa rápido. En una organización, permite mejorar la comunicación interna y gestionar proyectos entre grupos de trabajo, ya que cualquiera de los miembros tiene acceso a lo que han publicado el resto y puede realizar modificaciones o volver a una versión anterior de lo escrito.
Alianzo está dirigida por José Antonio del Moral, uno de los socios fundadores de Ya.com y creador de iniciativas como CyberEuskadi, los premios Buber a las mejores webs vascas, Foro Internet Bilbao o la asociación internet&euskadi. Entre los primeros proyectos de Alianzo destacan NosCitamos.com, una web de contactos personales entre bilbaínos y bilbaínas, el blog EleccionesVascas.com y la futura red social de emprendedores vascos, Elkarnet.com.
Parece que se trata de un informatico con renombre.....
Xabi January 24th, 2006, 03:32 PM jamoral un hombrecillo que utiliza fotos nuestras como suyas en esta pagina
http://www.flickr.com/photos/11737625@N00/page3/
Habrá que llamarle la atención. ¡Por lo menos que indique de dónde ha tomado las fotos! :sleepy:
Xabi January 24th, 2006, 03:34 PM Jamoral jose antonio del moral
trabaja en alianzo
¡Pero si Jose Antonio del Moral es todo un gurú de internet en Euskadi! Parece mentira que se haya dedicado a copiar fotos sin poner el origen...
AdemA January 24th, 2006, 08:04 PM :O
Y por esto dan premios???:D
Teddy Boy January 25th, 2006, 02:21 PM [QUOTE=AdemA][B]
http://www.deia.com/fotos/2006/01/15/15BizkaBizkaxxx006-00729757.JPG
Que cutre, este tio tiene la oficina en el Hiper Plaza...!!!
La banderita patriotica le delata como miembro de la casta de "enchufados", uno mas de tantos.
mabuse January 27th, 2006, 03:49 PM Habrá que llamarle la atención. ¡Por lo menos que indique de dónde ha tomado las fotos! :sleepy:
un suceso demencial! :crazy:
Podeis apreciar en esta foto:
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=80355727&size=o
que no solo me recuerda a una foto mía, es que directamente tiene una señora marca de agua que dice "Mabuse"....no se si poner unos cuantos :crazy: o conformarme con un :rofl:
PD: Ahora mismo voy a intentar ponerme en contacto con él :D
Xabi January 27th, 2006, 05:55 PM que no solo me recuerda a una foto mía, es que directamente tiene una señora marca de agua que dice "Mabuse"....no se si poner unos cuantos :crazy: o conformarme con un :rofl:
Para ver esa marca de agua hay que hacer mucho esfuerzo. ;)
De todos modos, ver tantas fotos del foro confirma el echo de que tenemos bastante voyeurs. :D
Klima January 27th, 2006, 08:05 PM Que cutre, este tio tiene la oficina en el Hiper Plaza...!!!
La banderita patriotica le delata como miembro de la casta de "enchufados", uno mas de tantos.
Uno tiene derecho a ser enchufado y cutre ( :lol: ), pero este tio es un sirvergüenza.
Sí, tú, que nos estás leyendo. Sinvergüenza!
browless January 27th, 2006, 08:35 PM Uno tiene derecho a ser enchufado y cutre ( :lol: ), pero este tio es un sirvergüenza.
Sí, tú, que nos estás leyendo. Sinvergüenza!
¿quien?¿yo?
Klima January 27th, 2006, 08:40 PM ¿quien?¿yo?
:crazy: x 1.000
¿qué te hace pensar que estoy hablando de tí? ¿Eres el de la foto de más arriba?
Si no lo eres -que no lo eres- entonces no estoy hablando de ti :D
browless January 27th, 2006, 08:44 PM :crazy: x 1.000
¿qué te hace pensar que estoy hablando de tí? ¿Eres el de la foto de más arriba?
Si no lo eres -que no lo eres- entonces no estoy hablando de ti :D
nada como lo estaba leyendo... pues uno que es inocente y me doy por aludido siempre :wink2:
amagaldu January 29th, 2006, 06:14 PM mira Xabi, conoces esta página? parece muy completa..
http://www.reed.edu/~reyn/transport.html
P2r5 January 29th, 2006, 07:25 PM un suceso demencial! :crazy:
Podeis apreciar en esta foto:
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=80355727&size=o
que no solo me recuerda a una foto mía, es que directamente tiene una señora marca de agua que dice "Mabuse"....no se si poner unos cuantos :crazy: o conformarme con un :rofl:
PD: Ahora mismo voy a intentar ponerme en contacto con él :D
increible!!
me ha costado ver la marca de agua
me imagino que el no la ha visto claro
le has escrito??
Rebax January 29th, 2006, 08:53 PM increible!!
...el morro que le echa. Vaya jeta!!. Y encima hay que ver debajo de la foto el copyright "© All rights reserved. " :crazy:
Xabi January 29th, 2006, 11:00 PM mira Xabi, conoces esta página? parece muy completa..
http://www.reed.edu/~reyn/transport.html
Gracias. Excepcional página.
amagaldu January 29th, 2006, 11:22 PM con mucho gusto.. :okay:
AdemA January 31st, 2006, 09:28 AM Etxebarri solicita mejorar la conexión con la estación de metro
El Ayuntamiento de Etxebarri, a través de su alcalde, el independiente Pedro Lobato, ha pedido al Consorcio de Transportes que trate de buscar soluciones alternativas a la anunciada ampliación del parking del Metro en esta localidad. Entre ellas, la de «estudiar previamente la posibilidad de potenciar el transporte público desde otros municipios cercanos a la estación de metro de Etxebarri, como este Ayuntamiento ha implantado para facilitar a todos sus habitantes el acceso al metro». En términos similares se han manifestado diferentes fuerzas políticas.
Xabi January 31st, 2006, 04:03 PM la de «estudiar previamente la posibilidad de potenciar el transporte público desde otros municipios cercanos a la estación de metro de Etxebarri.
El que va en coche hasta Etxébarri para coger el metro es porque, o bien prefiere ir en coche hasta Bilbao, o bien vive en un lugar en el que hay una baja frecuencia de autobuses. Cualquier punto de Bizkaia está conectado mediante Bizkaibús con la capital, así que no tendría sentido poner otra línea hasta Etxébarri.
Si alguien está interesado en ir a Bilbao en autobús, ya lo hace actualmente, supongo.
AdemA February 1st, 2006, 07:45 AM El soterramiento del metro en Maidagan se aprueba tras diez años de lucha vecinal
El Consorcio de Transportes de Vizcaya dio ayer el visto bueno al proyecto de supresión del paso a nivel, cuyas obras empezarán en 2007 La futura estación de Ibarbengoa tendrá un aparcamiento de 300 plazas
El Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) dio ayer luz verde al soterramiento del metro en Maidagan, uno de los 'puntos negros' del trazado del suburbano bilbaíno junto al de Urduliz. La supresión de los dos pasos a nivel situados en la Línea 1 ha sido motivo de numerosas quejas vecinales desde su inauguración hace ya una década. En el caso concreto de Maidagan, la «peligrosidad», según los propios afectados, radica en la proximidad de dos colegios y un geriátrico. Pese a que en un principio esta actuación estaba descartada hasta la llegada del metro a Santurtzi y Basauri, en 2010, el presidente de la entidad y diputado general, José Luis Bilbao, le dio su espaldarazo final en enero del pasado año. «Es un compromiso personal y de la Diputación. Una cabezonada» :tyty: , recalcó entonces.
El proyecto de soterramiento aprobado ayer por el consejo general del CTB prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2007. Pero el trámite es largo. Tras su visto bueno, el siguiente paso es establecer un período de exposición pública para recoger todas las alegaciones presentadas. Una vez resueltas, se sacarán a concurso las obras.
Su adjudicación se prevé para comienzos del próximo año. A partir de entonces, la ejecución del nuevo trazado en la calle Maidagan del barrio getxotarra de Andra Mari se prolongará durante 24 meses. De esta forma, la inauguración podría producirse en el primer trimestre de 2009. Será entonces cuando adopte un paisaje diferente. El presupuesto estimado ronda los 17 millones de euros.
Las obras del soterramiento no afectarán al normal servicio de Metro Bilbao. Cuando las excavadoras estén a pleno rendimiento, los convoyes discurrirán por vías alternativas paralelas a las actuales. Las máquinas trabajarán en la trinchera central, por donde circularán las unidades en 2009. Aunque el tramo subterráneo final sólo será de 150 metros, la extensión de las obras rondará los 850 metros. Esta diferencia dará a las máquinas un mayor margen para horadar el terreno, por lo que se han proyectado 300 metros por ambos lados para realizar la pendiente.
Tras conocer la noticia, los vecinos se mostraron tan «satisfechos» como expectantes: «Ya veremos si éste es el proyecto más adecuado», explicó Gotzon Landeta, portavoz de la asociación Sendoa. «Parece mentira que ya hayan pasado diez años de movilizaciones», señaló.
Nuevo apeadero
Con el soterramiento, también se ha proyectado la nueva estación de metro entre Bidezabal y Berango, bautizada inicialmente como Ibarbengoa. Situada en un zona en clara expansión, su apertura también está prevista para 2007. El diseño de la futura parada constará de tres vías y dos andenes interiores. No sólo eso. Comprobado el éxito de los dos aparcamientos disuasorios de la red del metro, el Consorcio habilitará en la zona un parking con capacidad para 300 vehículos. Las plazas ofertadas superarán las 256 de Leioa y las 167 de Etxebarri. Los buenos resultados han motivado que pretendan duplicar la capacidad de esta última infraestructura.
Con el proyecto de Maidagan en marcha, todas las miradas se dirigen a Urduliz. En este caso, la supresión del paso a nivel conlleva el soterramiento de la propia estación y de una importante parte del trazado, cuya longitud superará los 900 metros.
PD: :banana:
browless February 1st, 2006, 01:42 PM ^^ muy buena noticia, ademas en plan premonición esta noche he soñado algo así del soterramiento.
AdemA February 1st, 2006, 08:41 PM http://img373.imageshack.us/img373/2076/maidaganplanometro1bd.jpg
http://img373.imageshack.us/img373/7483/maidagancrokis5rs.jpg
Rebax February 1st, 2006, 09:37 PM El que va en coche hasta Etxébarri para coger el metro es porque, o bien prefiere ir en coche hasta Bilbao, o bien vive en un lugar en el que hay una baja frecuencia de autobuses. Cualquier punto de Bizkaia está conectado mediante Bizkaibús con la capital, así que no tendría sentido poner otra línea hasta Etxébarri.
Si alguien está interesado en ir a Bilbao en autobús, ya lo hace actualmente, supongo.
Además hay otro motivo disuasorio, que es el económico, porque Etxebarri ya no es zona A, con lo que ir a cualquier estación de Bilbao (hasta San Ignacio) te sale más caro que desde Bolueta (siguiente estación), por ejemplo. De hecho conozco gente que sigue aparcando en Bolueta para coger el metro.
amagaldu February 2nd, 2006, 01:30 AM ^^ muy buena noticia, ademas en plan premonición esta noche he soñado algo así del soterramiento. browless, esto ya es grave.. cójete unas vacaciones del foro anda.. :cheers:
AdemA February 2nd, 2006, 07:54 AM ^^No puedo estar mas de acuerdo:D
AdemA February 2nd, 2006, 08:15 AM Lo mismo que en La linea 3, aqui tb se han perdido los graficos de Xabi:
http://i18.photobucket.com/albums/b138/borji_taz5/Metro%20Nuevo/nuevas_actuacionesmetrobilbao0014.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b138/borji_taz5/Metro%20Nuevo/nuevas_actuacionesmetrobilbao0011.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b138/borji_taz5/Metro%20Nuevo/nuevas_actuacionesmetrobilbao0012.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b138/borji_taz5/Metro%20Nuevo/nuevas_actuacionesmetrobilbao0013.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b138/borji_taz5/Metro%20Nuevo/nuevas_actuacionesmetrobilbao0015.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b138/borji_taz5/Metro%20Nuevo/nuevas_actuacionesmetrobilbao0016.jpg
La lanzadera que unirá Mamariga y el centro se inaugurará con el metro en 2008
El Gobierno vasco dio el martes el paso previo «y definitivo» para construir la lanzadera que unirá el barrio de Mamariga con la estación de metro del centro de Santurtzi, ubicada en el Parque de Gernika. Según anunció ayer el portavoz del PNV en la localidad, Ricardo Ituarte, el ejecutivo autónomo ha iniciado el expediente para la adjudicación del proyecto de ejecución tanto del túnel como de la lanzadera. «La infraestructura entrará en funcionamiento a la vez que el suburbano, en 2008», aseguró.
Metro Bilbao empleará dos estructuras móviles de «última tecnología» para facilitar el acceso de los viajeros desde la boca de entrada del barrio de Mamariga a la estación central del suburbano. «Nunca se ha utilizado nada semejante en el trazado del metro. Hablamos de un vehículo parecido a un funicular, algo similar a lo que se usa en algunos aeropuertos», adelantó el concejal nacionalista. «El proyecto absorberá una inversión de 11 millones de euros y conectará con el centro a los vecinos del barrio San Juan, La Sardinera, Mamariga y una parte de Las Viñas», explicó.
El cañón de aproximación tendrá un kilómetro y medio de longitud y salvará un desnivel de 50 metros en sólo un minuto. Esta actuación beneficiará de forma directa a 7.000 personas, que tendrán el acceso al metro a menos de cinco minutos de sus viviendas. La entrada estará junto a la Iglesia, en la Plaza Virgen del Mar.
Ituarte se felicitó por la llegada del metro a esta zona de Santurtzi. «Nos alegramos de que nuestras gestiones hayan dado sus frutos porque la inversión servirá de revulsivo a la necesaria regeneración del entorno», señaló.
amagaldu February 3rd, 2006, 12:59 AM ^^ mi padre,que ya es bastante viejito, es de santurtzi y según cuenta cuando era crío eran todo campas y en la posguerra en invierno, cuando iban a robarles las alcaparras a los burros para tener algo con que llenar la boca, tenían unas nevadas que se los comían los lobos.. si no recuerdo mal mamariga era un barriucho de "nueva" construcción de marcado acento gitano. espero que viva lo suficiente para darle un viaje en la lanzadera de mamariga..
Kosko February 11th, 2006, 05:03 PM Mujer arrollada por el metro
Un mujer murió arrollada ayer por una unidad del metro en la estación de Areeta. El trágico suceso se produjo a las 15.24 horas, cuando la víctima cayó por causas desconocidas a la vía. A consecuencia del suceso, se habilitó una vía única entre las estaciones de Leioa y Aiboa, lo que provocó retrasos en el servicio. Alrededor de las 16.15 horas quedó restablecido.
Vaya racha ke llevamos... :S
Xabi February 11th, 2006, 11:30 PM Vaya racha ke llevamos... :S
Estos sucesos nunca vienen solos. :sleepy:
En las proximidades de la estación de... creo Casco Viejo, hay varios carteles en los que solicitan testigos de un accidente ocurrido en la estación de Metro Bilbao.
Rebax February 12th, 2006, 03:57 PM Hoy viene en el periódico la confirmación de que se ha dado una orden interna al personal de metro de permitir sacar fotografías.
AdemA February 14th, 2006, 09:52 PM Habeis visto que los usuarios de la Linea 1 ha perdido un 0,38% de viajeros?
Supongo que con Linea 1, se refiere solo al ramal de la margen derecha y no incluyen el ramal compartido, la Linea 1-2.
Kosko February 14th, 2006, 11:46 PM Habeis visto que los usuarios de la Linea 1 ha perdido un 0,38% de viajeros?
Supongo que con Linea 1, se refiere solo al ramal de la margen derecha y no incluyen el ramal compartido, la Linea 1-2.
Yo creo ke con "Línea 1" se refieren al trazado primitivo entre Bolueta ó kiza Etxebarri y Plencia.
Y en lo referente a la perdida de viajeros,ya se comento ke lo más problable es ke sea por culpa del tranvia.
Xabi February 14th, 2006, 11:59 PM Habeis visto que los usuarios de la Linea 1 ha perdido un 0,38% de viajeros?
Un -0,38% no me parece nada crítico como para rompernos la cabeza buscando los motivos de la hecatombe.
El dato más llamativo que se ha hecho público hoy ha sido ese 90% de autofinanciación de Metro Bilbao. ;)
AdemA February 15th, 2006, 07:47 AM No me parece la hecatombe ni mucho menos, lo comentaba como curiosidad ya que era un dato que desconocia, sobre todo porque en la television han dicho "vuelve a perder viajeros". Por suerte, parece que queda confirmado que solo se refiere al tramo de la margen derecha, concretamente al tramo Lutxana-Plentzia:
El metro gana 20.000 usuarios al día con las paradas de Etxebarri y Sestao
El suburbano rozó los 78 millones de viajeros en 2005 pese a sufrir un ligero descenso en la línea de la margen derecha
El 8 de enero de 2005, el metro se estiró hasta Etxebarri y Sestao. Un año después, casi tres millones de usuarios han confirmado las expectativas de los responsables de Metro Bilbao. La puesta en marcha de estas dos estaciones hizo que el suburbano alcanzara los 77,8 millones de pasajeros durante el pasado ejercicio, 4,7 más que los registrados en 2004. Este incremento del 6,45% se tradujo en un aumento de alrededor de 20.000 usuarios cada día.
Pero la tendencia alcista fue por barrios. Mientras que en la margen izquierda (Línea 2) y en el denominado tronco común (Etxebarri-San Ignacio) los porcentajes se cifraron, respectivamente, en el 30 y el 2%, los viajes con origen o destino en el recorrido entre Lutxana y Plentzia (la Línea 2) :sleepy: descendieron un 0,38%, es decir, una pérdida de unos 97.000 usuarios.
El director gerente de la compañía, Josu Sagastagoitia, que compareció acompañado del nuevo director de Marketing, Julio Ibarra, se mostró más que satisfecho por los resultados obtenidos y barruntó la posibilidad de superar en este ejercicio los 80 millones de viajes con la llegada del suburbano a Portugalete a finales de año.
Una vez más, hizo hincapié en la buena imagen que Metro Bilbao posee de cara al usuario. La nota media es de 8,18. La limpieza y la rapidez son sus mejores armas, el precio, por su parte, continúa en último lugar. «De todos modos, esta valoración ha crecido respecto a 2003 y 2004, con notas de 5,49 y 6,38», aclaró Sagastagoitia.
Auge del creditrans
En este sentido, el creditrans continúa siendo el billete más utilizado, al copar la mitad de las cancelaciones. La creciente fidelización de pasajeros ha supuesto que sólo en el 4,67% de los viajes se utilice el título de transporte ocasional. «Los pasajeros apuestan por billetes más baratos como el mensual, el bonoplus o el joven», recalcó el responsable de Metro Bilbao.
El balance del pasado año también dejó un nuevo récord, el de clientes transportados en un día. El 21 de diciembre, Santo Tomás, 339.535 personas viajaron en el suburbano, casi 30.000 más que en el anterior registro.
Respecto a las estaciones más populosas, Abando, Casco Viejo, Moyua e Indautxu siguen marcando el ritmo de la ciudad con seis millones de usuarios al año e incrementos que rondan el 4%, unos 250.000 viajes. Por contra, Urbinaga, Bolueta y Sarriko han invertido su tendencia. La primera -explicó Ibarra- ha bajado un 62% por la llegada del metro a Sestao. Bolueta lo ha hecho el 6,62% por el efecto Etxebarri -tiene aparcamiento disuasorio-, mientras que Sarriko ha perdido 100.000 viajeros por la supresión del parking que existía en la explanada contigua, donde se construye ahora el Conservatorio de Música.
Entre otros aspectos, la memoria también revela que Abando-Santutxu fue el trayecto más utilizado, con 917.262 viajes, o que los trasbordos realizados en San Ignacio crecieron un 17% hasta alcanzar los 2,2 millones. En este sentido, Ibarra señaló que se están incrementando los trayectos entre estaciones de la margen izquierda. Respecto al resto de servicios, la página web duplicó sus entradas y el programa de visitas 'puertas abiertas' acogió a 3.231 personas, tanto escolares como pensionistas.
Rebax February 15th, 2006, 08:24 AM Me quedo con esto: "Abando-Santutxu fue el trayecto más utilizado, con 917.262 viajes". Algo que intuía pero que no he visto reflejado hasta ahora en las estadísticas: el tremendo uso que se hace del metro en la miniciudad de Santutxu.
Kosko February 15th, 2006, 06:16 PM Me quedo con esto: "Abando-Santutxu fue el trayecto más utilizado, con 917.262 viajes". Algo que intuía pero que no he visto reflejado hasta ahora en las estadísticas: el tremendo uso que se hace del metro en la miniciudad de Santutxu.
La mini-ciudad de Santutxu y sus vecinos de Txurdinaga y Otxarkoaga.
Teddy Boy February 15th, 2006, 06:20 PM El director gerente de la compañía, Josu Sagastagoitia, que compareció acompañado del nuevo director de Marketing, Julio Ibarra
Euskadi es un pueblo, y Julio Ibarra es su totem.
Eso del 90% de "autofinanciacion" que quiere decir, Rebax? Se calcula sobre gastos corrientes, sobre gastos corrientes e inversiones pasadas que aun se estan pagando, o que. A mi me da que de 90% nada de nada.
Rebax February 15th, 2006, 07:13 PM ^^ No te lo puedo asegurar pero entiendo que es sobre los gastos de explotación del servicio, como siempre que se hacen este tipo de cálculos...
@Kosko: :doh: perdón, tienes toda la razón.
neonota February 15th, 2006, 08:16 PM Hola, ¿Qué hay?
Normalmente la tasa o índice de cobertura se refiere a todo menos las obras de construcción. Es decir, que incluye material móvil y mantenimiento. O sea, que se supone que de cada 100€ que gastan, recaudan 90.
Eso si, sobre las virguerías contables que puedan llegar a hacer para conseguir esos números, no me pregunteis, que bastante tengo con intentar entender mi propia declaración de la renta.
Hasta la vista. Gus
BPT February 20th, 2006, 10:51 AM En la prensa de hoy aparece el siguiente anuncio:
RESOLUCION DE 16 DE ENERO DE 2006 DE LA DIRECTORA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE POR LA QUE SE SOMETE A INFORMACION PUBLICA LA "MODIFICACION DEL PROYECTO DE TRAZADO DEL METRO DE BILBAO EN EL AREA DE KABIEZES Y NUEVO ACCESO A MAMARIGA"
Va a sestar disponible en los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete y Ortuella, ademas de en la Direccion de Infraestructura del Transporte, Departamento de Transportes y Obras Públicas en Vitoria.
Se supone que tambien estaria aqui (http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-758x/es/?searchGUID=r01k4372F4AA5E01726BE3B299EF6EB6E624D84F20D3&newContext=contextNew) pero no aparece nada de momento.
browless February 20th, 2006, 11:25 AM Servicio especial por carnavales.
Sábado 25 desde las 23.00 hasta las 06.00 h.
Etxebarri-San Inazio: 5´ - 10´
Etxebarri-Bidezabal: 10´
Etxebarri-Plentzia: 30´
Etxebarri-Sestao: 20´
AdemA February 21st, 2006, 07:51 AM Solicitan dos ascensores para la estación central del metro en Portugalete
EB de Portugalete ha propuesto que la estación central del suburbano en la villa jarrillera cuente con dos ascensores. El concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz, aseguró ayer que hará las gestiones necesarias para canalizar esta iniciativa ante el Consorcio de Transportes, aunque ve «muy complicada su ejecución».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060221/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200602/21/VIZ-MIZ-214.html
AdemA February 22nd, 2006, 08:16 AM Una escombrera de Santurtzi acogerá la tercera cochera de Metro Bilbao
M. J. S./BARAKALDO
Una escombrera del barrio santurtziarra de Kabiezes, situada entre la A-8 y el futuro Eje del Ballonti, albergará una cochera para Metro Bilbao, según proyecta el Gobierno vasco. Cuando finalice la construcción de la Línea 2 -prevista para 2011- el aumento de usuarios multiplicará la frecuencia de trenes. En este contexto, las cocheras de Sopelana y Ariz serían insuficientes para dar respuesta a la demanda de espacio.
Según fuentes del Ejecutivo autónomo, «se consideró que la explanada de una escombrera situada en el entorno del barrio de Kabiezes» -punto en el que concluirá la Línea 2- «cumplía todos los requisitos para una instalación de estas características», señalaron.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060222/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200602/22/VIZ-MIZ-187.html
Xabi February 22nd, 2006, 11:12 AM ^^¡Otras cocheras!
Por curiosidad, ¿cómo van los empleados de Metro Bilbao a trabajar? ¿en coche?
AdemA February 27th, 2006, 08:12 AM El metro rentabiliza su imagen al ganar dos millones en publicidad y rodajes
La compañía estudia nuevas fórmulas para atraer anuncios que no 'choquen' con las exigencias de Foster
ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO
DATOS DE INTERÉS
Ingresos 2005: Títulos de transportes: 43,9 millones. Atípicos: 2,2.
Inserción publicidad: Suponen un 60% de estos 2,2 millones. Proceden sobre todo de los soportes de las estaciones u oppis (587).
Películas o spots: Desde 1997 se han rodado tres películas y medio centenar de anuncios o sesiones fotográficas.
La audiencia que ofrece el metro no es nada desdeñable. En cifras redondas, 78 millones de usuarios. Sin embargo, después de diez años de funcionamiento, la publicidad es un apartado todavía por explorar. Los ingresos de Metro Bilbao proceden de dos ámbitos muy bien definidos. El primero, la venta de billetes, es el principal al significar el 95% del capital obtenido. De hecho, durante 2005, de los 43,9 millones ingresados, 41,6 correspondieron a este apartado.
Los más de dos millones restantes se captan, sobre todo, a través de la publicidad y de los rodajes de películas y spots en las instalaciones de Metro Bilbao. Estas partidas de ingresos se han ido manteniendo a lo largo de los últimos ejercicios ya que las fórmulas de expansión están sujetas a normas bastante estrictas.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060227/prensa/noticias/Vizcaya/200602/27/VIZ-VIZ-046.html
AdemA February 27th, 2006, 08:16 AM Las nuevas cocheras del metro, construidas en Basauri, entrarán en servicio en mayo
El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha invertido 35 millones en el edificio
Alberto G. Alonso Bilbao
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ultima los preparativos para que las nuevas cocheras de las que dispondrá el metro, ubicadas en la zona de Ariz, en Basauri, entren en servicio en el próximo mes de mayo.
Según ha indicado el director gerente del Consorcio, Juan Cruz Nieves, las previsiones es que todas las instalaciones se concluyan entre abril y principios de mayo para después inaugurar al completo todo el complejo ferroviario que vendrá a aliviar las saturadas y únicas cocheras con que cuenta el suburbano en Sopelana.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/02/27/bizkaia/herrialdeak/223685.php
AdemA March 2nd, 2006, 05:58 PM "Metroa Orain Basaurin" presentará mañana las 12.000 firmas de apoyo al apeadero de Basauri
Representantes de la plataforma "Metroa Orain Basaurin", que está formada por 40 agrupaciones sociales, presentarán mañana a responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia una relación de 12.000 firmas que apoyan la construcción de un apeadero de metro en Basauri
http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2006/03/02/224841.php
Txemita March 2nd, 2006, 06:11 PM "Metroa Orain Basaurin" presentará mañana las 12.000 firmas de apoyo al apeadero de Basauri
Representantes de la plataforma "Metroa Orain Basaurin", que está formada por 40 agrupaciones sociales, presentarán mañana a responsables del Consorcio de Transportes de Bizkaia una relación de 12.000 firmas que apoyan la construcción de un apeadero de metro en Basauri
Tiene narices, 12000 firmas por no esperar 4 años. Por lo menos a ellos les van a hacer el metro y no están mal comunicados con la RENFE. En Galdakao que no sabemos nada más que el tema está en fase de estudio, que no hay ni proyecto ni nada, y tenemos una conexión ferroviaria con Bilbao lamentable, todavia no nos hemos movilizado y tendríamos razones para ello.
Rebax March 2nd, 2006, 06:13 PM ^^ Aquí al final lo que cuenta es la presión del votante, muchas veces más que lo racional, así ya sabéis...
Txemita March 2nd, 2006, 06:22 PM De todos modos, protestar para que les hagan un apeadero provisional donde las cocheras, que se ha determinado que es invíable, que está lejos del casco urbano, me parece absurdo. Creo que estaría más justificado que pidieran el adelanto de las obras y eso ya se ha conseguido.
Xabi March 3rd, 2006, 12:38 AM De todos modos, protestar para que les hagan un apeadero provisional donde las cocheras, que se ha determinado que es invíable, que está lejos del casco urbano, me parece absurdo. Creo que estaría más justificado que pidieran el adelanto de las obras y eso ya se ha conseguido.
Más aún cuando Basauri está conectado con Bilbao mediante RENFE y Euskotren con frecuencias bastante interesantes.
Xabi March 3rd, 2006, 12:41 AM En Galdakao que no sabemos nada más que el tema está en fase de estudio, que no hay ni proyecto ni nada, y tenemos una conexión ferroviaria con Bilbao lamentable.
El tema de Galdakao supongo que se empezará a hablar en 2010-2012 más o menos, cuando las obras que se están empezando y se van a empezar en 2007-2008 vayan culminando.
Supongo que no se puede hacer todo a la vez.
Txemita March 3rd, 2006, 12:47 AM Supongo que no se puede hacer todo a la vez.
Lo que me refiero es que los mandatarios locales se podrían haber movido un poco más como lo han hecho los de Etxebarri o Basauri. Podrían haber presionado a otras autoridades para que definan plazos ya que el PTP marca el horizonte en 2025.
Xabi March 3rd, 2006, 01:09 AM Lo que me refiero es que los mandatarios locales se podrían haber movido un poco más como lo han hecho los de Etxebarri o Basauri. Podrían haber presionado a otras autoridades para que definan plazos ya que el PTP marca el horizonte en 2025.
Tienes razón.
browless March 5th, 2006, 02:59 PM Metro Bilbao indemniza con 9.700 euros a una pasajera que sufrió una caída
La mujer, de 49 años, tuvo que ser operada en un hombro como consecuencia del accidente, ocurrido en la estación de Sopelana
Metro Bilbao ha indemnizado con más de 9.700 euros a una mujer que se cayó en la estación de Sopelana y se produjo lesiones en el hombro izquierdo y en un dedo. Después de que la víctima presentase una demanda, la sociedad responsable del transporte público y su aseguradora han llegado a un acuerdo amistoso con sus representantes legales.
Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060305/prensa/noticias/Vizcaya/200603/05/VIZ-VIZ-092.html)
Fuente: El Correo
Txemita March 5th, 2006, 06:06 PM Por cierto, he leido que con la creación de la nueva estación en Ibarbengoa, se pretende hacer una estación de cambio de frecuencia que sustituya a la de Bidezabal. ¿No tienen una ya en Larrabasterra? Para que crear una estación de cambio de frecuencia pudiendo aprovechar la existente y de paso mejorar las frecuencias en Berango y Larrabasterra.
Por cierto, duplicación de vias hasta Plentzia ¡¡¡YA!!!
Kosko March 5th, 2006, 11:45 PM Hombre,pues porke lo ke se pretende es dar una buena fecuencia al municipio de Getxo,ke es donde hay una autentica demanda.
Txemita March 5th, 2006, 11:51 PM Hombre,pues porke lo ke se pretende es dar una buena fecuencia al municipio de Getxo,ke es donde hay una autentica demanda.
¿Y porque Getxo sí y Berango y Sopelana no?
Kosko March 6th, 2006, 12:43 AM Porke en Getxo viven 85.000 personas y en Berango 3.000. :|
Txemita March 6th, 2006, 01:06 AM Porke en Getxo viven 85.000 personas y en Berango 3.000. :|
En Berango viven 6.000 y en Sopelana 11.000 (si no mira el último censo), suficientes personas entre ambos municipios para tener una frecuencia de trenes mayor. Y si no ahí está el caso de Etxebarri con 8.000 habitantes y tiene el doble de trenes que Getxo.
Lo que no es normal es que Etxebarri tenga una unidad cada 3 minutos y Sopelana una cada 18. Eso no es normal. Y si no podríamos entrar en otro tipo de discusiones sobre discriminaciones. Lo que yo propongo no va a perjudicar en nada a Getxo, y sí por contra beneficiar a 2 municipios más.
norreport March 6th, 2006, 01:39 AM Habeis visto que los usuarios de la Linea 1 ha perdido un 0,38% de viajeros?
bueno, hay q contar q 2004 tuvo un dia mas q 2005, porq fue bisiesto. ahora haria falta saber si el numero de pasajeros por dia equivalente en cada caso, ajustando el año a 365 y 366 dias y ver si ha aumentado o no realmente el numero de pasajeros en la linea 1.
aun sin disponer de los datos, me inclino por pensar q realmente ha aumentado el numero de usuarios por dia, solo q el dia q falta de 2005 no logra compensar ese aumento.
Kosko March 6th, 2006, 01:54 AM En Berango viven 6.000 y en Sopelana 11.000 (si no mira el último censo), suficientes personas entre ambos municipios para tener una frecuencia de trenes mayor. Y si no ahí está el caso de Etxebarri con 8.000 habitantes y tiene el doble de trenes que Getxo..
Los datos los habia puesto a ojo,eran en plan de ejemplo aproximado.
Lo que no es normal es que Etxebarri tenga una unidad cada 3 minutos y Sopelana una cada 18. Eso no es normal. Y si no podríamos entrar en otro tipo de discusiones sobre discriminaciones. Lo que yo propongo no va a perjudicar en nada a Getxo, y sí por contra beneficiar a 2 municipios más.
En Etxebarri (estación con cambio de agujas) tienen fecuencias de 3 minutos simple y llanamente para ke en el tronco común (Bilbao para los amigos) haya frecuencias cada 3 minutos.
Txemita March 6th, 2006, 08:19 AM En Etxebarri (estación con cambio de agujas) tienen fecuencias de 3 minutos simple y llanamente para ke en el tronco común (Bilbao para los amigos) haya frecuencias cada 3 minutos.
De todas maneras, se van a gastar más dinero del que debieran en una estación que va a realizar una función que dos estaciones más allá la hace otra. Repito, la de Ibarbengoa debiera de servir únicamente como estación para una futura zona en expansión.
Kosko, entiendo lo que dices, pero entonces que no nos vendan la moto de que el metro llega hasta Plentzia. Para eso que digan que el metro llega hasta Getxo, y Hasta Plentzia existe un cercanías que no es más que una de cada tres unidades (cuatro a veces) ampliada unos kilometros más.
Xabi March 6th, 2006, 01:49 PM Kosko, entiendo lo que dices, pero entonces que no nos vendan la moto de que el metro llega hasta Plentzia. Para eso que digan que el metro llega hasta Getxo, y Hasta Plentzia existe un cercanías que no es más que una de cada tres unidades (cuatro a veces) ampliada unos kilometros más.
Efectivamente, el trayecto ferroviario entre Getxo y Plentzia es un servicio de cercanías operado por Metro Bilbao. Atendiendo a las frecuencias no hay forma de sostener que eso sea "metro".
BPT March 6th, 2006, 02:49 PM Desconozco la situacion antes de la inauguracion del metro (no me acuerdo) pero no creo que hubiese mas circulaciones antes que ahora, ¿me equivoco?.
A ver si alguien encuentra horarios de antes del Metro en el tramo mas cercano a Plentzia.
Saludos,.
Txemita March 6th, 2006, 03:12 PM Desconozco la situacion antes de la inauguracion del metro (no me acuerdo) pero no creo que hubiese mas circulaciones antes que ahora, ¿me equivoco?
Tal vez los pasos a nivel y la vía única entre Urduliz y Plentzia han sido determinantes en la historia de ese tramo. Ahora bien, si con la llegada del metro, algo debería de haber cambiado, debería de ser a mejor. Lo que no puede ser es que un suburbano, tenga tramos de vía única en pleno siglo XXI. Y menos que una comarca en plena expansión como Uribe Costa no tenga esa vertebración que necesita con localidades como Getxo.
amagaldu March 6th, 2006, 04:27 PM Desconozco la situacion antes de la inauguracion del metro (no me acuerdo) pero no creo que hubiese mas circulaciones antes que ahora, ¿me equivoco?. A ver si alguien encuentra horarios de antes del Metro en el tramo mas cercano a Plentzia. Saludos,. que yo recuerde era históricamente un tren cada media hora..
neonota March 7th, 2006, 11:32 AM Hola a todos.
Si alguien piensa en justificar un posible desdoblamiento de vía entre Plencia y Urduliz, los 3.949 habitantes de Plencia, los de la zona que usan metro+bus y los playeros no llegan a justificar el gasto. Si se quisiera (soñando muy alto) prolongar el trazado hasta Gorliz (4.882 habitantes) más el hospital y el sensible aumento de usuarios playeros, sigue siendo dificil justificarlo.
La verdad es que ha MetroBilbao le viene bien la escusa de la vía única para no aumentar la frecuencia, ya que no le costaría demasiado mejorarla. Si el tiempo de viaje entre las dos estaciones es de unos cinco minutos, bajar la frecuencia de viaje a 15 minutos no es dificil sin hacer obras, acercarse a los diez ya se complica, pero los usuarios son tan pocos que el incremento de kilometros recorridos, de personal, de mantenimiento, etc. no compensará.
Txemita March 7th, 2006, 11:57 AM Si alguien piensa en justificar un posible desdoblamiento de vía entre Plencia y Urduliz, los 3.949 habitantes de Plencia, los de la zona que usan metro+bus y los playeros no llegan a justificar el gasto. Si se quisiera (soñando muy alto) prolongar el trazado hasta Gorliz (4.882 habitantes) más el hospital y el sensible aumento de usuarios playeros, sigue siendo dificil justificarlo.
Yo sería partidario de un aumento de frecuencias, y de un desdoblamiento, no hasta Plentzia, sino posterior ampliación a Gorliz. La razón es la siguiente. Observa el número de pasajeros desde el año 2000:
2000 2001 2002 2003 2004
Berango 341.709 387.511 408.826 416.763 402.505
Larrabasterra 413.973 448.903 446.403 477.731 502.341
Sopelana 594.527 603.316 615.102 630.421 638.576
Urduliz 308.424 320.162 317.269 324.159 325.096
Plentzia 721.875 731.147 727.003 726.415 709.192
En él puedes observar que ela estación más utilizada del tramo es precisamente la que peores frecuencias tiene. Esto es debido al efecto "playa". Seguramente si se acercara el metro hasta Gorliz, estas cifras aumentarían considerablemente, ya que la actual estación de Plentzia está muy alejada de la playa. Todo esto, unido al proyecto de Fomento de aumentar el tamaño de la playa de Gorliz, creo que lo justifica. Sino no entiendo como una localidad con un 50% menos de población que Berango, tenga 300.000 pasajeros más al año. Y el Bus de Gorliz no creo que lo justifique.
Xabi March 7th, 2006, 01:23 PM Yo sería partidario de un aumento de frecuencias, y de un desdoblamiento, no hasta Plentzia, sino posterior ampliación a Gorliz.
Y para realizar esa ampliación, ¿habría que agujerear el subsuelo de Plentzia hasta Gorliz? Porque no hay otra posibilidad, ¿no?
Txemita March 7th, 2006, 03:02 PM Mi planteamiento es hacer un nuevo trazado desde Urduliz, que salve el obstaculo de la ría de Plentzia. No existe otra posibilidad más que agujerear ese tramo. No lo veo próximo pero si Gorliz va en progresivo aumento de población, y por casualidad llega a los 7.000 habitantes en los próximos años, habría que plantearselo.
amagaldu March 7th, 2006, 04:00 PM podrías dibujar una linea del trazado que propones sobre una foto aérea para que nos hagamos una idea pfv..?
Txemita March 7th, 2006, 04:24 PM podrías dibujar una linea del trazado que propones sobre una foto aérea para que nos hagamos una idea pfv..?
Ahora no puedo, porque no estoy en casa y no tengo aquí ningún GIS, pero esta tarde, sobre las 8:30 te aseguro que estará puesta. Fijo.
Txemita March 7th, 2006, 06:42 PM Finalmente he encontrado un GIS en Internet sin necesidad de instalar el Google Earth. Lo que propongo es lo siguiente.
http://perso.wanadoo.es/martinezbernet/Plentzia.jpg
En está rojo el recorrido actual y en azul el que propongo.
La tarea es evitar, mediante un puente tener que hacer un tunel bajo la ría de Plentzia (el resto iría soterrado) que a IMEBISA no le debe de hacer mucha gracia por los problemas que da, y aunque da algo más de vuelta, deja accesible todo el casco de Plentzia y parte del municipio Gorliz colindante, además de pillar posibles zonas en expansión.
Más adelante se haría una estación en Gorliz (es posible hacerla al aire libre) que quede cerca del nucleo de población y cerca de las playas, de modo que de un servicio más cómodo a todo el mundo.
El problema, el de siempre, la priorización de inversiones, con lo que no le pongo plazos (antes habría que realizar otras inversiones más importantes), pero lo propongo como idea interesante de futuro visto el crecimiento en la zona.
neonota March 7th, 2006, 09:02 PM Hola, hola, hola.
Por fin alguien más soñador que yo. TXEMA69 no tienes precio. Te digo mi idea.
El trazado actual, hasta la estación de Plencia, pero bajando lo más posible. Estación soterrada donde la actual, tunel bajo la ría, que con la poca profundidad se puede construir al aire libre mediante diques, y un tunel que siga el resto de tu trazado planteado, con la estación de Gorliz por la misma zona, donde la depuradora de agua, más o menos. Ventajas, menor inversión y recorrido; inconvenientes, igual no es tan facil bajar tanto, y seguimos manteniendo la estación de Plencia algo alejada del casco urbano. Pero bueno, para el caso que nos van a hacer.
Hasta la vista
Txemita March 7th, 2006, 09:18 PM El trazado actual, hasta la estación de Plencia, pero bajando lo más posible. Estación soterrada donde la actual, tunel bajo la ría, que con la poca profundidad se puede construir al aire libre mediante diques, y un tunel que siga el resto de tu trazado planteado, con la estación de Gorliz por la misma zona, donde la depuradora de agua, más o menos. Ventajas, menor inversión y recorrido; inconvenientes, igual no es tan facil bajar tanto, y seguimos manteniendo la estación de Plencia algo alejada del casco urbano. Pero bueno, para el caso que nos van a hacer.
O sea, ¿que propones que no se haga nada? De todos modos no soy el primero que habla de ello. Ya en su día lo propuso alguien en un artículo que navegando en GARA. Aquí está:
http://www.gara.net/idatzia/20051111/art138230.php
amagaldu March 7th, 2006, 11:41 PM gracias Txema..
pero así la estación de plencia caería por debajo del nucleo antiguo que está en una colina, no? o la acercan a la ría o ya pueden instalar toboganes..
Txemita March 8th, 2006, 12:08 AM gracias Txema..
pero así la estación de plencia caería por debajo del nucleo antiguo que está en una colina, no? o la acercan a la ría o ya pueden instalar toboganes..
No te creas. Creo que sería el mejor punto para situar la estación, porque quedaría más o menos a una cota similar a la que estaría la parte baja más próxima a la ría, de modo que facilite la accesibilidad de la parte baja, y mediante un ascensor diera servicio a la parte vieja que dices (la de la colina). El problema es que la probabilidad de que salga adelante es que a las instituciones les sobre dinero a patadas para cosas como esta, pero a muy largo plazo supongo que se hará.
neonota March 8th, 2006, 08:57 AM Hola, hola, hola, hola.
Hola a todos, en especial a Txema.
No propongo que no se haga nada, todo lo contrario. Yo sería un gran beneficiado por esa estación, y ese es un motivo para que me de verguenza pedirla, por ser parte interesada. Lo que trataba es de pensar una alternativa económica y factible, desde mi punto de vista de profano en la matería. Refinando un poco mi idea, lo que podría ir bajo la ría es la estación en si, y no solo el tunel, de tal manera que el acceso a la estación se situara al otro lado de la ría del actual.
Y una gran ventaja de una estación en Gorliz cerca de la playa es que combatiría la asimetría. Es decir, aportaría más usuarios en verano que en invierno, cuando el metro tiene más usuarios en invierno que en verano, ayudando a un mejor aprovechamiento de la infraestructura. Y la tercera ventaja es que con la reforma prevista de las playas se van a perder un montón de aparcamientos, y mucha gente más se pasaría al metro.
La estación bajo el punto más alto de Plencia parece una idea bonita, pero un ascensor de esos para dar servicio a 1.000 personas o menos me parece un despilfarro.
Hasta la vista.
Txemita March 8th, 2006, 11:57 AM Me alegro de que estuvieramos en la misma línea de opinión. Pensaba que lo veías como algo ilógico, irrealizable, sin sentido. La verdad es que pensaba que estabas en contra, pero residiendo o siendo habitual del la zona, verás los problemas que tiene esa parte del metro.
No entro a valorar las frecuencias, ya que eso depende de amplios estudios que lo recomienden, aunque no sería mala idea que esa zona, especialmente en verano, estuviera preparada para tener servicios cada 5 minutos, como dices por la asímetria esa.
Una de las ventajas que tiene Metro Bilbao, es la accesibilidad. Ekologistak Martxan, alegó en su día algunos aspectos que tenía en contra la línea 1, y uno de ellos era la lejanía de la estación con respecto al casco urbano. Comociendo como conozco Plentzia, creo que estaría bien situarla allí. Lo del ascensor, para acceder más rápidamente a la parte alta sería una opción más. No te olvides que la mayoría de estaciones de metro disponen de ascensores para discapacitados, coches de bebés, ancianos, etc.
De todos modos, me alegro de que haya alguien más a favor de esto, aunque de momento no es más que una ilusión nuestra.
mabuse March 8th, 2006, 12:19 PM interesante debate y propuestas...como ya comenta txema, con ETS haciendo un tramo de la Y más otros importantes marrones y demás, esa "zona" de la L1 va tener que esperar a que se "acabe" la L2 y empieze la L3 y a que acaben otras grandes operaciones en Bizkaia, como la de Durango, para poder tener el mínimo viso de empezar a salir adelante.
Xabi March 8th, 2006, 01:02 PM Una de las ventajas que tiene Metro Bilbao, es la accesibilidad. Ekologistak Martxan, alegó en su día algunos aspectos que tenía en contra la línea 1, y uno de ellos era la lejanía de la estación con respecto al casco urbano. Comociendo como conozco Plentzia, creo que estaría bien situarla allí. Lo del ascensor, para acceder más rápidamente a la parte alta sería una opción más. No te olvides que la mayoría de estaciones de metro disponen de ascensores para discapacitados, coches de bebés, ancianos, etc.
De echo, ¿no es obligatorio para todas las estaciones subterráneas disponer de este tipo de accesos para minusválidos?
Txemita March 8th, 2006, 01:17 PM De echo, ¿no es obligatorio para todas las estaciones subterráneas disponer de este tipo de accesos para minusválidos?
Creo que sí.
Rebax March 10th, 2006, 08:15 AM Fuente: El Correo
El Ayuntamiento de Ortuella pide que el metro llegue al futuro parque tecnológico
Propone aprovechar las obras de las nuevas cocheras para ampliar el suburbano
Ortuella quiere subirse al metro. El Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno vasco que el suburbano llegue al futuro parque tecnológico de la localidad minera. Tras examinar los planos, los responsables municipales se han percatado de que el complejo empresarial estará situado a apenas 100 metros de las nuevas cocheras que el Consorcio de Transportes acondicionará junto a la A-8, en el límite con Santurtzi. «Sería importante extender el metro y comunicar así el centro tecnológico, en el que trabajarán miles de personas», argumentó ayer el edil de Urbanismo, Txemi Tejedor (EA).
Para justificar la necesidad de ampliar el suburbano hacia Ortuella, el Consistorio decidió incorporar esta solicitud como alegación al proyecto de trazado del último tramo de la Línea 2. «La propuesta incide en la conveniencia de modificar el trazado de la red ferroviaria para prolongar las vías unos metros», explicó el concejal. Dicha medida obligaría a modificar algunos detalles del diseño urbanístico planteado por el Ejecutivo autónomo. La Corporación ha interpuesto otras tres alegaciones en este sentido.
En el escrito remitido al Departamento de Transportes y Obras Públicas, la administración local plantea variar el proyecto de las cocheras para posibilitar su posterior ampliación. Las instalaciones acogerán 14 vías, 12 de ellas para el estacionamiento, una destinada a reparaciones y otra acondicionada para el lavado de los trenes. Un edificio de oficinas, aseos y vestuarios completarán la infraestructura.
Propuesta socialista
La llegada de los convoyes de Metro Bilbao a Ortuella supondría un gran espaldarazo para el futuro de la cuenca minera. «Si llega hasta el parque tecnológico, habría muy poco camino que recorrer hacia el casco urbano», valoró Tejedor, que calificó de «paso importante» la tramitación de la llegada del servicio al término municipal.
Por su parte, el grupo municipal del PSE pidió ayer que los ferrocarrilles «no mueran» en el complejo y se prolonguen hasta el centro de la localidad.
Txemita March 10th, 2006, 11:13 AM Yo propongo otra cosa más, que no puedan acceder coches al centro tecnológico para obligar a la gente a ir en metro, así liberamos un poco más la A8.
Xabi March 10th, 2006, 11:27 AM ¿Y por qué cuando pensaron en hacer el parque tecnológico, no buscaron un lugar cercano a una red de transporte público?
No sé cómo estará la estación de Ortuella de RENFE, pero teniendo la red de Cercanías, en vez de alargar el metro, en todo caso mejoraría la red.
De todos modos, también sería partidario de alargar el metro hasta el parque.
Txemita March 10th, 2006, 11:37 AM ¿Y por qué cuando pensaron en hacer el parque tecnológico, no buscaron un lugar cercano a una red de transporte público?
No sé cómo estará la estación de Ortuella de RENFE, pero teniendo la red de Cercanías, en vez de alargar el metro, en todo caso mejoraría la red.
De todos modos, también sería partidario de alargar el metro hasta el parque.
La estación de Ortuella de RENFE quedaría muy lejos del parque tecnológico. De todos modos la estación de RENFE está bien ubicada. Quedaría arreglarla un poco, eliminar el paso a nivel... Quizas una operación similar a la de Lemoa.
Xabi March 10th, 2006, 11:43 AM La estación de Ortuella de RENFE quedaría muy lejos del parque tecnológico. De todos modos la estación de RENFE está bien ubicada. Quedaría arreglarla un poco, eliminar el paso a nivel... Quizas una operación similar a la de Lemoa.
Pues en ese caso, que se pongan manos a la obra con el tema.
Lo que ocurre es que parece que hoy en día los "guay" es tener una estación de tren de Metro Bilbao en tu pueblo/barrio... Y las cosas no son así: si ya se tiene una línea ferroviaria que comunica con Bilbao, los recursos para construir una hipotética prolongación deberían destinarse a otros proyectos.
Se mejora la línea de RENFE si es preciso y ya está.
Cambiaría de opinión si el movimiento de personas entre Ortuella y Santurtzi o Portugalete fuese muy grande, cosa que ignoro.
Txemita March 10th, 2006, 11:52 AM Cambiaría de opinión si el movimiento de personas entre Ortuella y Santurtzi o Portugalete fuese muy grande, cosa que ignoro.
Lo único que creo que serviría es para revitalizar el comercio. Pero puestos al caso, los vecinos de Trapagaran se pueden sentir discriminados... La estructura ferroviaria que tenemos es la radial. En el caso que apuntas cre que no hay la suficiente movilida, que creo que sí hay con Barakaldo y Bilbao. Por eso creo que la mejor opción es arreglar la C2 y dejar lo del metro para donde haga falta.
Txemita March 10th, 2006, 11:53 AM Cambiaría de opinión si el movimiento de personas entre Ortuella y Santurtzi o Portugalete fuese muy grande, cosa que ignoro.
Lo único que creo que serviría es para revitalizar el comercio. Pero puestos al caso, los vecinos de Trapagaran se pueden sentir discriminados... La estructura ferroviaria que tenemos es la radial. En el caso que apuntas creo que no hay la suficiente movilida, que creo que sí hay con Barakaldo y Bilbao. Por eso creo que la mejor opción es arreglar la C2 y dejar lo del metro para donde haga falta.
Txemita March 10th, 2006, 11:56 AM ******, he puesto dos veces lo mismo.
Xabi March 10th, 2006, 12:35 PM Lo único que creo que serviría es para revitalizar el comercio. Pero puestos al caso, los vecinos de Trapagaran se pueden sentir discriminados... La estructura ferroviaria que tenemos es la radial. En el caso que apuntas cre que no hay la suficiente movilida, que creo que sí hay con Barakaldo y Bilbao. Por eso creo que la mejor opción es arreglar la C2 y dejar lo del metro para donde haga falta.
Pues si se sienten discriminados, se siente. Los fondos son limitados.
Si tuviéramos que estar con miedo a crear envidias entre pueblos en este país no habríamos construído nada.
Xabi March 13th, 2006, 04:54 PM Propuesta de Ekologistak Martxan para...:
METRO DE BILBAO
-Dedicar mayor financiación, para conseguir acortar los plazos de construcción, que en algunos casos (Cabieces, Basauri) llegan hasta 2016.
Urduliz-Plentzia:
-Desdoblamiento y modificaciones de trazado.
- Supresión Pasos a Nivel.
-Nueva estación de Iberberango y supresión del PaN de Maidagan.
Basauri-Galdakao:
-Galdakao: estación conjunta con Euskotren.
AdemA March 15th, 2006, 08:14 AM Respecto al Nuevo Parque Tecnologico de la Margen Izquierda:
Llegada del metro
El Ayuntamiento de Ortuella ha solicitado la llegada del metro al parque tecnológico, ante la cercanía de las futuras cocheras del suburbano, que se levantarán en la propia localidad minera. Para el diputado general, no obstante, lo importante ahora es completar la prolongación del metro a Portugalete, Santurtzi y Basauri. «Tenemos esas actuaciones en el horizonte de 2011 y en ello centramos nuestros esfuerzos», insistió. Pese a todo, el mandatario dejó abierta la posibilidad de expandir el servicio a Galdakao y la cuenca minera en épocas venideras. «El metro no acabará ahí y habrá ampliaciones para llegar a otros cascos urbanos del territorio histórico, que es su principal misión», desveló Bilbao. El mayor inconveniente en ese futuro proceso de ampliación de Metro Bilbao es la financiación de las obras, ya que los trabajos previstos en la actualidad deberán pagarse «hasta el año 2029», según el dirigente foral.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060315/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200603/15/VIZ-MIZ-198.html
Txemita March 15th, 2006, 09:42 AM El mayor inconveniente en ese futuro proceso de ampliación de Metro Bilbao es la financiación de las obras, ya que los trabajos previstos en la actualidad deberán pagarse «hasta el año 2029», según el dirigente foral.
Si hay 3 cosas precisamente que justifican las inversiones de cualquier gobierno de turno, son sanidad, educación y transporte público. Por mí como si se tiene que ampliar a 2050. Una vez terminado no habrá que hacer tanta obra.
Kosko March 15th, 2006, 06:42 PM Ke pasa,ke como el cercanias no esta de moda no se puede usar,ó ke?. :runaway:
Esto va tambien por la gente de Basauri. :bash:
Txemita March 15th, 2006, 09:55 PM Ke pasa,ke como el cercanias no esta de moda no se puede usar,ó ke?. :runaway:
Esto va tambien por la gente de Basauri. :bash:
Precisamente en Basauri u Ortuella no se deberían quejar ya que tienen el cercanías de RENFE bien situado.
Kosko March 16th, 2006, 01:14 AM Eso es a lo ke me referia. :|
sermargar March 18th, 2006, 06:30 PM Como se nota que no sois de rekalde....
sermargar March 18th, 2006, 06:34 PM Alguien tiene planos de la linea 3 del metro? (la que iban a construir en un principio)
Txemita March 18th, 2006, 07:06 PM Alguien tiene planos de la linea 3 del metro? (la que iban a construir en un principio)
Hola Sermargar, bienvenido al foro. Precisamente ese es el tema estrella de los últimos tiempos. Toda la información al respecto la tienes en el hilo viejo de la línea 3, que te recomiendo que te lo leas, porque no tiene desperdicio.
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=205928
No sé si eres de Rekalde por lo que pones en tu anterior post, pero de momento no van a construir el metro hasta allí ni existen planos de la trayectoria que pudiera llevar. De momento la línea 3 sólo va a funcionar entre San Antonio de Etxebarri y el Casco Viejo. No se descarta la posibilidad de ampliarla en un futuro hasta Rekalde. También tienes un enlace con las nuevas actuaciones del Consorcio de Transportes de Bizkaia en formato PDF.
http://www.cotrabi.com/pdfs/nuevas_actuaciones_230205.pdf
Espero que sea lo que buscas, porque esa línea es un caos en cuanto a información se refiere. Un saludo.
Xabi March 19th, 2006, 05:19 PM Alguien tiene planos de la linea 3 del metro? (la que iban a construir en un principio)
No existen esos planos (al margen de alguna infografía de cualquier periódico). Al menos, que yo sepa, no disponibles para el público. La línea 3 de Otxarkoaga a Rekalde no pasó de ser una idea, como otros muchas.
Teddy Boy March 21st, 2006, 12:19 AM El metro reforzará la seguridad ante los graves incidentes de este fin de semana
En la madrugada del sábado unos desconocidos colocaron en plena vía una barricada formada por troncos, que impidió el paso de los trenes
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060320/actualidad/otros/200603/20/ECD_metro.html
Xabi March 21st, 2006, 12:25 AM El metro reforzará la seguridad ante los graves incidentes de este fin de semana
En la madrugada del sábado unos desconocidos colocaron en plena vía una barricada formada por troncos, que impidió el paso de los trenes
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060320/actualidad/otros/200603/20/ECD_metro.html
:eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :runaway:
Txemita March 21st, 2006, 01:55 AM Si hemos presumido de algo hasta ahora era de la limpieza y seguridad del metro. En frente del Image siempre hay follón. Lo de los graffiteros me recuerda a Madrid. Allí es típico que pinten las unidades. Yo soy partidario de mano dura contra esta gentuza. No quiero que ocurra como en una unidad de Euskotren que le hicieron un graffiti que todavía no han quitado.
Kosko March 21st, 2006, 03:25 AM Cada día hay mas subnormales sueltos por la calle,de eso no hay duda. :bash:
Se creeran guays por hacer esas mongolerias.Ke puta gentuza. :sleepy:
Bragolo March 21st, 2006, 10:56 AM pues yo estoy a favor de las barricadas, pero que las barricadas las hagan con esa gente, que los pongan a ellos en las vias y que pase el metro por encima !! XD
gentuza....
Txemita March 21st, 2006, 11:42 AM Oye, se me ha ocurrido ahora, ya que parece que la intermodal de abando está muerta, ¿que os parece hacer transbordos gratuitos Abando-Casco Viejo para el metro (que fueran validos con los billetes de RENFE Y FEVE también, no solo con el creditrans) que mejore la intermodalidad de la zona? De esta manera alguien de Balmaseda que quiera ir al aeropuerto podría coger 3 medios y pagar sólo 2. O también pagar 1 combinado FEVE-METRO-EUSKOTREN. Así daríamos algo más de vida al transporte público. :eek2:
Xabi March 21st, 2006, 12:28 PM Si hemos presumido de algo hasta ahora era de la limpieza y seguridad del metro. En frente del Image siempre hay follón. Lo de los graffiteros me recuerda a Madrid. Allí es típico que pinten las unidades. Yo soy partidario de mano dura contra esta gentuza. No quiero que ocurra como en una unidad de Euskotren que le hicieron un graffiti que todavía no han quitado.
Euskotren tiene un problema bastante grave con el tema de los grafitis. Ten en cuenta que muchas unidades se guardan al aire libre, en vías muertas de estaciones (Zumaia, Ermua...) con lo cual es inevitable que todos los días aparezcan unidades grafiteadas. Bien con pintadas pequeñas, o bien con grafitis que cubren, literalmente, varios vagones.
Xabi March 21st, 2006, 12:30 PM Oye, se me ha ocurrido ahora, ya que parece que la intermodal de abando está muerta, ¿que os parece hacer transbordos gratuitos Abando-Casco Viejo para el metro (que fueran validos con los billetes de RENFE Y FEVE también, no solo con el creditrans) que mejore la intermodalidad de la zona? De esta manera alguien de Balmaseda que quiera ir al aeropuerto podría coger 3 medios y pagar sólo 2. O también pagar 1 combinado FEVE-METRO-EUSKOTREN. Así daríamos algo más de vida al transporte público. :eek2:
Por poder, se puede hacer. Pero viendo lo que le ha costado a RENFE adaptarse al Creditrans...
En Euskotren por ejemplo, se pueden comprar billetes desde Ermua hasta Getxo, Sestao o Basurto.
browless March 24th, 2006, 01:32 PM El Parlamento vasco, a favor de ampliar el horario del Metro de cinco de la mañana a doce de la noche
El tripartito votó en contra de la medida porque considera necesario un estudio sobre su idoneidad antes de tomar alguna decisión
Fuente: El Correo
Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060324/actualidad/vizcaya/200603/24/ECD_metroparlamento.html)
Txemita March 24th, 2006, 02:19 PM Ese estudio seguro que diría que no. Me alegro de que se aplique el sentido común en el parlamento y si se aplica será un triunfo de los derechos sociales.
Rebax March 24th, 2006, 02:27 PM Me alegro de que se hable de lo de las 12 porque hasta ahora sólo oía lo de las 5 de la mañana y lo siento, pero no se yo si no hay más gente que lo usaría de 11 a 12 que de 5 a 6 de la mañana...
Txemita March 24th, 2006, 02:37 PM no se yo si no hay más gente que lo usaría de 11 a 12 que de 5 a 6 de la mañana...
Seguramente lleves razón. Pero hazte una pregunta, ¿no crees que mucha gente que entra a trabajar a las 6 de la mañana en el polígono Santa Ana de Bolueta o en el de Leguizamon de Etxebarri se apuntarían a dejar el coche en casa si tuvieran el metro a menos de 10 minutos?
Txemita March 25th, 2006, 01:53 PM Ha salido en la web del gobierno vasco el proyecto constructivo del soterramiento a Maidagan. Si alguien quiere revisarlo u opinar que se de una vuelta por este enlace:
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-430/es/contenidos/planes/soterramiento_maidagan/es_14884/soterramiento_maidagan_c.html
Como adelanto, resaltaros que el proyecto se encarece. De los 17 MM de € previstos inicialmente, se pasa a 22 MM de €. Esto es debido a que inicialmente no se tuvieron en cuenta las expropiaciones.
neonota March 25th, 2006, 02:34 PM Hola a todos.
Sobre el tema de la ampliación de los horarios del metro, yo no se cual será la demanda, pero a mi en particular me vendría muy bien.
Cuando voy o vuelvo del aeropuerto, uso la combinación metro+Bizkaibus, siempre que me dejan. Es decir, si salgo de Bilbao a Barajas en el avión de las 6:45, tengo un Bizkaibus que pasa sobre las 6 por Moyua y me permite llegar media hora antes del embarque. Justo pero se puede hacer, sobre todo ahora que se puede hacer la tarjeta de embarque desde casa. Pero el primer metro sale de Bolueta a las 6:00, con lo cual no cogería ese autobus.
A la vuelta hay un problema parecido, ya que desde el aeropuerto hay autobuses a las 22:45, a las 23:15 y a las 0:00, pero luego no hay metro. Es decir que si sales en el primer vuelo de Iberia, o llegas en el último, no hay posibilidad de empalmar el metro y el autobus. Y con algunos otros vuelos, Barcelona o Frankfurt también sucede.
Aunque ha crecido bastante, seguimos siendo muy pocos los que usamos el autobus del aeropuerto. Si se animaran, con una buena campaña de publicidad, seguro que se animaba más gente.
Pero bueno, como la idea es de la oposición diran que es electoralista y antieconómica, y seguiremos forrando a los taxistas. Hasta la vista.
AdemA March 30th, 2006, 06:58 AM "Metroa Orain" presentará ante el Gobierno vasco las 13.000 firmas para pedir una estación en Sarratu
«Sólo es cuestión de voluntad política», indicaron desde esta plataforma ciudadana
Kike Camba Basauri
La iniciativa ciudadana "Metroa Orain" creada en Basauri para impulsar la apertura de una estación del suburbano en las cocheras que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) inaugurará en mayo en el núcleo basauritarra de Sarratu, ha solicitado una entrevista con la Consejería de Transportes y Obras Públicas del Departamento de Transportes del Gobierno vasco donde llevará su reivindicación, avalada por 13.000 firmas.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/30/bizkaia/herrialdeak/234202.php
Xabi March 30th, 2006, 07:53 AM ^^ El pasado fin de semana les dedicaron un especial en Bilbovisión.
¿Alguien no les podría explicar que ya tienen Cercanías y Euskotren para llegar hasta Bilbao y que por lo tanto lo del metro no es tan urgente como para poner unos cuántos andenes provisionales en las cocheras? :sleepy:
AdemA March 30th, 2006, 07:58 AM El metro tiene mucho mas glamour, Xabi.
Txemita March 30th, 2006, 11:32 AM "Metroa Orain" presentará ante el Gobierno vasco las 13.000 firmas para pedir una estación en Sarratu
«Sólo es cuestión de voluntad política», indicaron desde esta plataforma ciudadana
Kike Camba Basauri
La iniciativa ciudadana "Metroa Orain" creada en Basauri para impulsar la apertura de una estación del suburbano en las cocheras que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) inaugurará en mayo en el núcleo basauritarra de Sarratu, ha solicitado una entrevista con la Consejería de Transportes y Obras Públicas del Departamento de Transportes del Gobierno vasco donde llevará su reivindicación, avalada por 13.000 firmas.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/30/bizkaia/herrialdeak/234202.php
Por mí como si presentan 50.000 firmas, me parece un disparate. Las cocheras quedan en el 5º pino del pueblo. De verdad, ¿alguien cree que aunque les habiliten un apeadero provisional va a ir la gente en masa a coger el metro a las cocheras de Sarratu? Si en Galdakao, el Euskotren (a una distancia similar) no lo coge ni Dios, ¿van a ir los de Basauri a coger el metro? Un poquito de por favor.
Kosko March 30th, 2006, 06:16 PM 13.000 primaveras,ke pena.:(
Rebax March 31st, 2006, 08:51 AM Noticia, en especial para Txema, aunque no se si te gustará mucho... :|
El Metro se extenderá de Etxebarri a Galdakao
No está totalmente decidido y habrá que esperar muchos años, pero desde el Ejecutivo autónomo manifestaron ayer su intención de lograr que el Metro llegue hasta Galdakao.
De momento, es sólo una sugerencia recogida en el Plan Territorial Sectorial de esta comarca, y el proyecto básico está dibujado. El siguiente paso no se dará hasta el año 2010. A partir de esa fecha, si se cumple la previsión del Gobierno, se redactará el proyecto de trazado para definir la ruta que seguiría el suburbano. En principio, se trataría de una especie de Y que se bifurcaría en Etxebarri y una de cuyas arterias se extendería hasta Galdakao.
El siguiente paso perceptivo sería someter el proyecto a información pública. Para entonces, la ampliación de la línea tanto a Etxebarri como a Santurtzi estará a pleno rendimiento. El presupuesto estimado para llegar a Galdakao es de seis millones de euros.
http://www.20minutos.es/noticia/105436/0/Metro/se/extendera/
AdemA March 31st, 2006, 08:56 AM Pues lo de la "Y" no me gusta nada, preferiria que ampliaran la Linea 3 si es que, finalmente, la llevara MetroBilbao.
Te edito el post, rebax
Txemita March 31st, 2006, 10:59 AM Hombre... pues como solución me vale, pero no es la que yo había pensado. Creo que a Galdakao no le va a perjudicar en nada, ya que habrá posibilidad de llegar a Bilbao cada 5 o 6 minutos y 10 en fines de semana y posibilidad de ir a Basauri mediante transbordo en Etxebarri. El inconveniente lo van a tener en Basauri porque las frecuencias sólo van a ser de 5 o 6 minutos, en vez de 2,5 o 3 minutos, con lo que se perdería algo de eficacia, pero no mucha.
Me gusta más la alternativa de la línea 3, pero en fin, que se le va a hacer. Eso sí, el siguiente paso no puede darse en 2010, porque para esa fecha deberían estar concedidas las licitaciones, expropiaciones, concurso de proyecto, sugerencias vecinales, etc. Hay trabajo por delante y una vez terminado el metro en Kabiezes en 2011 se puede prolongar a Galdakao para tal vez inaugurar en 2013 o 2014, ya que buena parte del trazado irá a cielo abierto, salvo Aperribai y Galdakao Centro.
Y lo de los 6 millones de euros no se lo creen ni ellos. Según el proyecto inicial costaría 73.
Xabi March 31st, 2006, 02:40 PM Creo que a los basauritarras no les va a hacer mucha gracia ver reducirse a la mitad la frecuencia de sus trenes.
Y lo de los 6 millones de euros no se lo creen ni ellos. Según el proyecto inicial costaría 73.
Eso será la redacción del proyecto o algo así, porque sino... hasta ahora nos han estado robando.
BPT March 31st, 2006, 03:01 PM Creo que a los basauritarras no les va a hacer mucha gracia ver reducirse a la mitad la frecuencia de sus trenes. :crazy:
Con esta opcion, Basauri va a tener la misma frecuencia que Santurtzi, Portugalete, Sestao o Barakaldo, es decir, cada 5 minutos que yo creo que ya es bastante.
Linea 3? -> acabaran renombrandola como linea 2 Santurtzi-Galdakao.
Xabi March 31st, 2006, 03:43 PM Con esta opcion, Basauri va a tener la misma frecuencia que Santurtzi, Portugalete, Sestao o Barakaldo, es decir, cada 5 minutos que yo creo que ya es bastante.
Pero sin el ramal a Galdakao tendrían el doble de frecuencia. :D
Txemita March 31st, 2006, 05:01 PM De todas maneras 5 minutos no está nada mal, el problema sería que hubiera frecuencias de 10 minutos, que me parecerían insuficientes. La ventaja es que se pueden hacer viajes Basauri-Galdakao en metro. La desventaja que Basauri se quedaría con la mitad de trenes.
BPT March 31st, 2006, 05:58 PM De todas maneras 5 minutos no está nada mal, el problema sería que hubiera frecuencias de 10 minutos, que me parecerían insuficientes. La ventaja es que se pueden hacer viajes Basauri-Galdakao en metro. La desventaja que Basauri se quedaría con la mitad de trenes.
¿insuficientes?
El Topo tiene frecuencias de 15 minutos y cubre a mas poblacion.
Txemita March 31st, 2006, 08:22 PM ¿insuficientes?
El Topo tiene frecuencias de 15 minutos y cubre a mas poblacion.
Todavía más insuficientes me parecen. Incluso las de 7 minutos que van a poner me siguen pareciendo escasas. Para el topo en el futuro hay que lograr frecuencias de 5 minutos.
Xabi March 31st, 2006, 09:51 PM Todavía más insuficientes me parecen. Incluso las de 7 minutos que van a poner me siguen pareciendo escasas. Para el topo en el futuro hay que lograr frecuencias de 5 minutos.
El objetivo está en los 7 minutos. Viendo el nivel de ocupación de los trenes, los 15 minutos son cláramente insuficientes.
Txemita March 31st, 2006, 09:54 PM El objetivo está en los 7 minutos. Viendo el nivel de ocupación de los trenes, los 15 minutos son cláramente insuficientes.
Bueno Xabi, van a meter 8 trenes cada hora. Si se consiguieran los 5 minutos de frecuecia (bajarla en 2 minutos) que yo hablo serían 12, un 50% más. Todo ello para la línea más usada de Euskotren, sería un gran avance. Quizas no se consiga ahora, pero a futuro sería conveniente.
Xabi March 31st, 2006, 09:59 PM Bueno Xabi, van a meter 8 trenes cada hora. Si se consiguieran los 5 minutos de frecuecia (bajarla en 2 minutos) que yo hablo serían 12, un 50% más. Todo ello para la línea más usada de Euskotren, sería un gran avance. Quizas no se consiga ahora, pero a futuro sería conveniente.
En el hilo de Euskotren se está hablando de una posible compra de trenes. Eso podría ser una pista de un posible aumento de servicios.
Txemita March 31st, 2006, 10:01 PM En el hilo de Euskotren se está hablando de una posible compra de trenes. Eso podría ser una pista de un posible aumento de servicios.
O tal vez para adaptarlos a la nueva infraestructura de la línea 3, soterramiento de Durango, desdoblamiento del topo, etc.
AdemA April 6th, 2006, 08:23 AM Sacan a concurso las obras de prolongación del metro hasta Basauri
El pasado diciembre, el Consorcio de Transportes de Vizcaya anunció su decisión de adelantar los plazos y marcar 2010 como fecha para que el metro se prolongue de Etxebarri a Basauri. Desde entonces, los trámites administrativos se han sucedido, como el visto bueno del Gobierno vasco a una financiación superior a los 69 millones de euros. El último avance se ha conocido esta semana con la licitación de las obras. El plazo de presentación de propuestas concluye el 15 de mayo. Como pronosticaron en su día desde el CTB, todo parece indicar que las obras comenzarán antes del verano. El avance es considerable ya que, en un principio, su inicio no estaba previsto hasta finales del próximo ejercicio.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060406/prensa/noticias/Vizcaya/200604/06/VIZ-VIZ-074.html
Irala April 7th, 2006, 03:14 PM No se iba a saber esta semana si habilitaban las cocheras de Basauri como parada provisional??
Se sabe algo?
Kosko April 7th, 2006, 10:32 PM Ojalá habiliten las cocheras de Basauri y sea un completo fracaso. :bash:
P.D:Si,soy muy malo :|
Txemita April 7th, 2006, 10:40 PM Ojalá habiliten las cocheras de Basauri y sea un completo fracaso.
Totalmente de acuerdo, a ver quienes de los 13.000 que firmaron la usan luego habitualmente.
AdemA April 8th, 2006, 01:51 PM Pues yo no quiero, que es nuestro dinero, que lo gasten en otra cosa.
Aunque si no costara demasiado, que les callaran la boca no estaria nada mal.
neonota April 8th, 2006, 03:01 PM Hola a todos.
El verdadero problema es que la gente no demanda al metro porque sí, sino por las frecuencias y la cantidad de sitios a las que pueden llegar sin transbordo. No se si conoceis Basauri, pero el barrio de El Calero, el más cercano del centro urbano a Bolueta, está practicamente comunicado con aceras a Bolueta. Y una buena cantidad de gente, aunque no creo que lleguen a las mil personas en día laborable, caminan quince minutos para llegar al metro en Bolueta. Si habilitarán una estación en Sarratu, la caminata sería parecida, no creo que la usará mucha más gente al día. Si hay que gastar bastante para habilitar una estación provisional, es dificil justificar un gasto fuerte para cuatro años. Sobre todo pensando que si están dispuestos a caminar, caminando cinco minutos más llegarían a la estación de metro de Etxebarri cruzando el puente de Euskotren. ¿O lo siguiente sería demandar una lanzadera desde el centro urbano hasta Sarratu?
Yo creo que el adelanto del metro en Basauri se ha hecho para tapar bocas, y que lo mejor es que no hagan la estación provisional, pero bueno, doctores tiene la iglesia.
Hasta la vista.
Txemita April 8th, 2006, 03:38 PM Estoy de acuerdo con Neonota. Es más, voy a afirmar unca cosa: conozco mucha gente en el Kalero que va hasta Bolueta a coger el metro. Para el resto de Basauri, sería mejor que mejoraran la comunicación con Etxebarri, lo que mejoraría los accesos a este municipio, y sería una obra que perdurara en el tiempo, a diferencia de lo que se propone. En cuanto a las firmas, creo que la gente que ha firmado, seguramente se les habrá comunicado que la firma es para adelantar la llegada del metro en lugar de para habilitar un apeadero provisional. De esta manera se explica que tanta gente haya firmado por algo que seguramente no pondrán en práctica.
@AdemA, yo cuando decía lo de que la habiliten para que se den cuenta de que es un fracaso, lo digo evidentemente con ironía, ya que yo soy el primero que está en contra de malgastar un céntimo del dinero público.
AdemA April 10th, 2006, 08:22 AM http://img373.imageshack.us/img373/2076/maidaganplanometro1bd.jpg
http://img373.imageshack.us/img373/7483/maidagancrokis5rs.jpg
El inicio de las obras del soterramiento del metro en Maidagan se retrasará a 2008
El proyecto detalla que antes debe construirse la futura estación de Ibarbengoa, prevista para 2007, con el propósito de no alterar el servicio
El pasado 31 de enero, el consejo general del Consorcio de Transportes de Vizcaya dio luz verde a la supresión del paso a nivel de Maidagan, uno de los 'puntos negros' que junto al de Urduliz aún posee la infraestructura de Metro Bilbao. Aunque van de la mano, emplazados ambos en la Línea 1 entre Bidezabal y Berango, existen dos proyectos diferenciados: el soterramiento de las vías en Maidagan y la construcción de la nueva estación de Ibarbengoa.
Sin embargo, tal y como recoge el proyecto de trazado aprobado y ya expuesto a información pública, es «condición previa» que antes de iniciar la supresión del paso a nivel esté en funcionamiento Ibarbengoa para instalar allí el mango de maniobras que ahora se encuentra en Bidezabal y «que será inutilizado cuando comiencen las obras del soterramiento».
A partir de aquí comienza el baile de cifras. Si para la ejecución de Ibarbengoa se prevén 15 meses, para el soterramiento, 17. No obstante, las dos obras se simultanearán durante algunos meses, por lo que el plazo final previsto por el Consorcio no habla de 32 meses, sino de dos años.
Aprobado el proyecto de trazado, el Boletín Oficial del País Vasco publicó en fechas recientes el anuncio por el que Euskal Trenbide Sarea, gestor de infraestructuras ferroviarias del Gobierno vasco, ha sacado a concurso el proyecto constructivo, el cual se adjudicará iniciado mayo. El plazo para su ejecución es de ocho meses, es decir, finales de este año.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060410/prensa/noticias/Vizcaya/200604/10/VIZ-VIZ-053.html
Txemita April 10th, 2006, 08:56 PM Mala noticia. Lo tendrían solucionado sólo con ampliar el cambio de frecuencia hasta larrabasterra. Chapuceros.
AdemA April 11th, 2006, 08:18 AM El PP califica de «burla» el retraso de las obras de soterramiento de Maidagan
A. FERNÁNDEZ/GETXO
La portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, consideró «una burla a los vecinos», el retraso de las obras de soterramiento del paso a nivel de Maidagan, cuyo inicio fue anunciado en un principio para el primer trimestre de 2007, pero que no podrá emprenderse hasta 2008. La edil popular subrayó ayer la necesidad de que el problema generado por el actual paso a nivel se resuelva cuanto antes, porque «en esa zona hay colegios, residencias de ancianos y cada vez más gente».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060411/prensa/noticias/Vizcaya/200604/11/VIZ-VIZ-080.html
AdemA April 21st, 2006, 08:53 AM Las obras para soterrar el metro en Maidagan se acortarán seis meses y concluirán en 2008
Modifican el proyecto presentado en enero, que fijaba dos años para la finalización de los trabajos Se simultaneará con la construcción de Iberbengoa
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060421/prensa/fotos/200604/21/002D5VIZ001_1.jpg
SOPELANA. Técnicos examinan una unidad en los talleres de Metro Bilbao. / BERNARDO CORRAL
El proyecto de soterramiento del metro en la calle getxotarra de Maidagan, uno los 'puntos negros' del trazado del suburbano junto al de Urduliz, parece haber adquirido su forma definitiva después de modificarse el texto aprobado a finales del pasado enero por el Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) y que estimaba un plazo de 24 meses para la finalización de las obras. Fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestor de infraestructuras ferroviarias del Gobierno vasco y que acomete este proyecto, han asegurado que las obras durarán «18 meses». Es decir, comenzarán a finales del primer trimestre de 2007 y finalizarán en el último de 2008.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060421/prensa/noticias/Vizcaya/200604/21/VIZ-VIZ-068.html
Teddy Boy April 21st, 2006, 11:34 AM ^^ vaya foto mas chula!
lo de la bata blanca para mirar el vagón me parece genial.
Teddy Boy April 21st, 2006, 11:40 AM Añado esta subnoticia a la de Adema:
Desmontarán 13 trenes para su «gran revisión»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060421/prensa/noticias/Vizcaya/200604/21/VIZ-SUBARTICLE-069.html
Abando April 21st, 2006, 12:18 PM Son doctores vagoneros :D
Y su equivocación: Iberbengoa
Ya sacaré alguna foto de inspección a lo que hacen, yo vivo a más de medio kilómetro al oeste de estas zonas de reparación
Txemita April 21st, 2006, 10:30 PM Yo sigo pensando que con Larrabasterra bastaba y no había que retrasar nada.
BPT April 28th, 2006, 04:28 PM Esta mañana he estado de visita en el Metro de Bilbao, en la estacion de Abatxolo y en una boca de acceso en Santurtzi. Aqui van las fotos:
Ortofotos con el trazado del tramo en cuestion:
http://img117.imageshack.us/img117/8660/01trazado19dn.jpg
http://img117.imageshack.us/img117/7010/02trazado24vr.jpg
http://img117.imageshack.us/img117/2673/03trazado35pd.jpg
http://img117.imageshack.us/img117/5908/04trazado45qw.jpg
http://img146.imageshack.us/img146/9139/05trazado56un.jpg
Entramos por la boca a la estacion. Comentar que no hay que bajar escaleras ya que es un acceso al nivel de la estacion. A diferencia del Casco Viejo, en esta habra que andar, no se van a colocar pasillos rodantes:
http://img146.imageshack.us/img146/5904/06bocadeentrada9ay.jpg
Un poco más adelante:
http://img146.imageshack.us/img146/8909/07pasillo4kb.jpg
Y llegamos a la estacion de Abatxolo. De frente hacia Santurtzi; a la espalda Bilbao:
http://img117.imageshack.us/img117/3589/08estacionabatxolo5vx.jpg (http://imageshack.us)
Detalle de la via colocada. El espacio de la otra se empleaba para el paso de maquinaria y vehiculos:
http://img117.imageshack.us/img117/9996/09viacolocada6oc.jpg (http://imageshack.us)
Al igual que en las estaciones en caverna del resto de la línea, la mezzaninna está colgada del tunel mediante elementos de acero:
http://img146.imageshack.us/img146/7828/10detalle14sp.jpg (http://imageshack.us)
http://img117.imageshack.us/img117/1710/11detalle22ko.jpg
http://img146.imageshack.us/img146/3971/12detalle35ey.jpg
Mezzaninna:
http://img117.imageshack.us/img117/3576/13mezzaninna8oq.jpg
Detalle de los andenes, ya finalizados. Se estaba trabajando en la colocacion de los vidrios de las pasarelas y escaleras:
http://img117.imageshack.us/img117/8396/14andenes9pj.jpg
Detalle de la geometria de la boveda:
http://img146.imageshack.us/img146/4885/15boveda1it.jpg
El ascensor en proceso de montaje:
http://img146.imageshack.us/img146/7968/16ascensor4mg.jpg
Escaleras mecanicas ya colocadas:
http://img117.imageshack.us/img117/4594/17escalerasmecanicas4my.jpg
La visita sigue en Santurtzi, donde una rozadora estaba comenzando la galeria para el acceso y salida de camiones:
http://img117.imageshack.us/img117/3654/18bocasanturtzi7fl.jpg
La rozadora en funcionamiento:
http://img117.imageshack.us/img117/9318/19rozadora13wa.jpg
http://img146.imageshack.us/img146/1544/20rozadora21lm.jpg
http://img117.imageshack.us/img117/5100/21rozadora34xy.jpg
Y de propina un video donde se ve la rozadora en funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=Aj_nRaChcvw
Un saludo y que disfrute.
Kosko April 28th, 2006, 07:09 PM Total ke las estaciones de Portugalete estan ya practicamente listas ¿no?. :)
Excelente reportaje,muchas gracias.:okay:
BPT April 28th, 2006, 07:14 PM Total ke las estaciones de Portugalete estan ya practicamente listas ¿no?. :)
Excelente reportaje,muchas gracias.:okay:
Las dos de Portugalete estan listas a falta de olas instalaciones. Queda por colocar la segunda via en todo el tramo, asi como la electrificacion.
Segun contaban los responsables de ETS, esperan tenerlo preparado para final de año o principios del que viene, siempre antes de las proximas municipales.
Xabi April 28th, 2006, 10:42 PM @BPT: :applause: :applause: :applause:
Muchas gracias BPT. :)
Teddy Boy April 29th, 2006, 12:10 AM PEDAZO REPORTAJE EN EXCLUSIVA!!
Gracias BPT.
Impresiona ver lo acabada que esta la estación, cuando todavía queda bastante obra a su alrededor. Incluida la tuneladora, supongo.
neonota April 29th, 2006, 08:57 AM Hola a todos.
Gracias por el reportaje, BPT. Es estupendo que ver que las cosas van avanzando. Portu y Santurce tan solo necesitan tener un poco de paciencia para empezar a disfrutar del metro.
Pero tu reportaje me ha dejado una sensación agridulce, y es que hace quince años yo hice una visita como la tuya entrando por Moyua (las obras no estaban tan avanzadas) y me has recordado que tengo quince años más y ya no soy el hombre que enamoró a Marylin....
Repito, gracias, gracias. A pesar de los añitos.
grijix April 29th, 2006, 11:13 AM Eskerrikasko argazkiagatik kamarada, hori duk eta daukagun Metroa Bilbon !!!!!!!
Txemita April 29th, 2006, 06:10 PM Que casualidad. Viendo una de las fotos me he dado cuenta de que el metro pasa justo debajo de la casa de mi novia.
Excelente reportaje BPT.
Xabi May 8th, 2006, 12:02 AM ¡¡¡Metro Bilbao llega por fin a Rekalde!!!
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/metrobilbao_errekalde.jpg
:D :D :D
Txemita May 8th, 2006, 12:09 AM Curiosisima foto.
BPT May 8th, 2006, 12:12 AM ¡¡¡Metro Bilbao llega por fin a Rekalde!!!
¿Linea 1 o linea 2?
Xabi May 8th, 2006, 12:13 AM ¿Linea 1 o linea 2?
Línea 3, por supuesto. :D
Klima May 8th, 2006, 08:33 AM :crazy:
en euskotren no ganan para cintas? chapuceros!
|
|