UT209
May 8th, 2006, 11:57 AM
:crazy:
en euskotren no ganan para cintas? chapuceros!
Todo son contratas de Bizkaia
en euskotren no ganan para cintas? chapuceros!
Todo son contratas de Bizkaia
|
View Full Version : [Metro Bilbao] Hilo Oficial / Hari Ofiziala UT209 May 8th, 2006, 11:57 AM :crazy: en euskotren no ganan para cintas? chapuceros! Todo son contratas de Bizkaia Txemita May 8th, 2006, 12:32 PM La foto es para mandarla a un periódico y publicarla. Así nos reiríamos todos. Xabi May 8th, 2006, 03:28 PM Todo son contratas de Bizkaia Por cierto Hodei, ¿qué están haciendo en Errekalde? ¿Van a poner farolas? UT209 May 9th, 2006, 12:02 AM Por cierto Hodei, ¿qué están haciendo en Errekalde? ¿Van a poner farolas? Si señor, y creo que arreglar el andén, que falta hace, que esta todo undido, es curioso, que lo que NO esta undido es el original, más estrecho, y lo que esta undido es el añadido de cuando se puso la nueva vía. Salud Xabi May 9th, 2006, 12:13 AM Si señor Ya era hora. Si no me equivoco hasta ahora los andenes de Errekalde carecían de iluminación, ¿no? AdemA May 9th, 2006, 08:27 AM Vamos con asuntos de MetroBilbao: El alcalde de Basauri secunda la manifestación en apoyo de una estación de metro Rafael Ibargüen dice que recoge el «sentir general de los vecinos y de la corporación» Kike Camba Basauri http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/09/bizkaia/herrialdeak/246905.php Rebax May 9th, 2006, 08:46 AM Fuente: 20 Minutos El nuevo billete ‘sin manos’ reemplazará al Creditrans No hará falta sacarlo de la cartera, bastará con acercarlo a la máquina. La Diputación vizcaína aprueba la tarjeta Barik para todos los transportes.Será tan fácil como acercar la cartera a un aparato lector, sin necesidad de sacar el billete o tener que introducirlo en una máquina. La tarjeta de transportes sin contacto Barik comenzará a funcionar en Vizcaya dentro de unos dos años en los mismos medios de transporte en los que se utiliza el Creditrans: metro, tranvía, autobuses, trenes... La Diputación vizcaína dará el pistoletazo de salida al proyecto la próxima semana con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la asistencia técnica del nuevo título de transportes. Las pruebas realizadas por el Consorcio de Transportes concluyeron con buenos resultados y ahora queda generalizar el proyecto. Se deberá concretar el tipo de tarjeta a utilizar, establecer un sistema de recargas e instalar, finalmente, las nuevas máquinas en los transportes. Serán todo ventajas, incluida la recarga, que se podrá realizar en diferentes sucursales bancarias. Cómo funcionará Personal e intransferible: Una tarjeta del estilo y tamaño de las de crédito con un chip incluido. Al disponer de dinero en ella, será personal e intransferible. Cómo se usa: Valdrá con acercarla al lector a 4 ó 5 cm. En qué transportes: La apuesta pasa por incluir a todos los transportes adheridos al Consorcio y que ahora tienen Creditrans. Recarga: La tarjeta admitirá cantidades fijas en cada una de las recargas bancarias, de un máximo de 50 euros. Renfe se unirá al billete único El billete único Creditrans, válido en la mayoría de transportes de Vizcaya, se implantará también en los trenes de Cercanías Renfe. La compañía ya se encuentra adaptando sus máquinas, de modo que, previsiblemente, este año ya se pueda utilizar en los viajes de las líneas C1 (Margen Izquierda), C2 (Muskiz) o C3, Orduña. Así, el Creditrans se podrá usar en todos los transportes vizcaínos. Guiller May 9th, 2006, 10:36 AM QQue modernos nos hemos vuelto, no? Alguien tiene experiencia con este sistema? BPT: gracias por el reportaje. Me recuerda cuando nos llevaron en jeep por la linea 1 bajo la Gran Via hace la tira de años. Se organizan visitas para externos? Rebax May 9th, 2006, 11:14 AM ^^ Lleva en fase de pruebas bastante tiempo. De hecho si te fijas, se adaptaron algunas canceladoras en el metro. Al principio lo comparaban con la tarjeta de las autopistas (pasar sin pararse), pero no es tan fácil. Como dicen en la noticia hay que acercar la cartera al sensor, así que tampoco es un cambio tan radical. Lo que me parece un poco excesivo es lo de los dos años para implantarlo. Vitovito May 9th, 2006, 11:25 AM Vamos, como la via T de la autopista... muy buena idea para no tener que estar sacando/guardando la tarjetica... mabuse May 9th, 2006, 11:49 AM QQue modernos nos hemos vuelto, no? Alguien tiene experiencia con este sistema? Vapour creo que si :D BPT May 9th, 2006, 12:16 PM Las canceladoras del Puente Colgante donde se mete el Creditrans tambien estan preparadas. Tienen en la parte superior un dibujo de tarjeta sin contacto. Teddy Boy May 9th, 2006, 12:35 PM Aquí tenemos la Oyster card, para el metro, pero es de contacto. Al final acabarán insertándonos un chip subcutáneo para acceder al transporte público. Rebax May 9th, 2006, 12:38 PM ^^ Fácil. No vistéis hace poco una reportaje de las discotecas más "in" en las que se lo hacían a los clientes vip y éstos encantados... :runaway: AdemA May 9th, 2006, 01:24 PM Vamos, como la via T de la autopista... muy buena idea para no tener que estar sacando/guardando la tarjetica... Pues sacarla habra que sacarla ya que pone que habra que acercarla 4 o 5 cms... Los tickets del Puente Colgante o del BEC se utilizan asi. Xabi May 9th, 2006, 03:26 PM ^^ Lleva en fase de pruebas bastante tiempo. De hecho si te fijas, se adaptaron algunas canceladoras en el metro. En Euskotren ya han adapatado algunas canceladoras, pero ni idea de cuándo pretenden poner ese billete. Por cierto, para entrar al puerto deportivo de Getaria, hace ya uno 6 u 8 años que existe ese sistema para levantar la barrera del aparcamiento. Rebax May 9th, 2006, 03:42 PM ^^ pués ya dicen, que en 2 años. Cuando lo haga, lo hará en todos los medios de transporte de forma simultánea. neonota May 9th, 2006, 08:44 PM Hola a todos. Lo que más me gusta de los sistemas sin contacto, frecuentes en accesos a edificios de oficinas modernos, es ver a las mujeres acercar el bolso sin abrir y frotarlo, es una estampa curiosa. Bueno, con perdón, a mi casi siempre me gusta ver a las mujeres hacer cualquier cosa.... Hasta la vista. SuKe May 9th, 2006, 10:31 PM las canceladoras del metro de casco viejo no tienen?? porque tienen encima una placa oscura y translucida, como si un lector de codigo de barras se tratara...no se lo que sera AdemA May 10th, 2006, 07:58 AM El PNV dice que no se manifestará un día después de que el alcalde de Basauri confirmase su adhesión Los peneuvistas creen que «hay que evitar enfrentamientos innecesarios» El resto de partidos acudirá a la marcha O. ISEQUILLA / Y. VEIGA/BASAURI http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060510/prensa/noticias/Nervion/200605/10/VIZ-NER-202.html Guiller May 10th, 2006, 10:30 AM Pues sacarla habra que sacarla ya que pone que habra que acercarla 4 o 5 cms... Los tickets del Puente Colgante o del BEC se utilizan asi. Las dos ultimas veces que he estado en el BEC, y que yo me acuerde, estas entradas se conrolaban con códigos de barras, no por otro sistema de acercamiento. De todos modos, no me he fijado en los sitios que deis, mas que nada (tono confesión) no uso transporte publico. De ningun tipo. Bueno, y que? AdemA May 10th, 2006, 01:03 PM Entonces no es como el del Puente Colgante como se ha dicho aqui? Si es como los sitemas que se utilizan para pasar los forfait en algunas estaciones de sky no haria falta tener que sacar la tarjeta para pasar. BPT May 10th, 2006, 02:32 PM ^^ La del Puente Colgante parece que es de las que tienes que pasar por encima. Tiene toda la pinta. No se si tendra mucho alcance. BPT May 10th, 2006, 02:35 PM Pues sacarla habra que sacarla ya que pone que habra que acercarla 4 o 5 cms... Los tickets del Puente Colgante o del BEC se utilizan asi. No veas lo chungo que es cancelar un ticket del Puente Colgante de esos de codigo de barras. Si lo acercas mucho no te lo pilla, si lo separas mucho tampoco. Te tiras un rato moviendolo por debajo del sensor a ver si se abre la puertecita. Muy recomendable el creditrans :crazy: ZerosDjor May 10th, 2006, 07:26 PM El sistema de canceladora del Puente Colgante es bastante malo, la verdad. Es el mismo sistema laser de código de barras que utilizan en cualquier supermercado, y da los mismos problemas. Igual que tenemos a la cajera frotando el pan de molde contra el lector, en el Puente Colgante tenemos a la gente mueve que te mueve el papelillo (porque es un triste papelillo) con el código de barras por debajo del lector. El nuevo sistema de la tarjeta Barik funciona por microchip. Llevo esperando que lo implanten años, porque Renfe ya dijo en su día que con la aplicación del mismo se uníría al resto de transportes que ahora utilizan Creditrans. El primer lector que recuerdo haber visto fue en la estación de Abando, en Renfe. El siguiente lo vi en Las Arenas, en el metro. La verdad es que llevan un retraso increible, debería de llevar años implantado... Sobre cómo funciona, es igual que el pase que tengo yo para entrar a la oficina. Una tarjeta de plástico, igual a una de crédito, con un chip dentro, que es leido por un lector de radiofrecuencia, mucho más efectivo que el del Puente. No hace falta sacarlo del bolso ni de la cartera, como bien han dicho, y con solo pasarlo a una distancia de algo menos un palmo se lee. Sobre los lectores, tienen el aspecto de una pequeña diana, y están en la mayoría de las estaciones de Metro (suelen estar solo en una de las canceladoras, la de la derecha, la más ancha) y en todas las de Renfe que se han renovado en los últimos años (Santurce, Barakaldo, Abando...). En buses creo que solo está en un par, el de Mungia y algún otro. En Euskotren tenemos un lector en Atxuri, en Amorebieta, en Casco Viejo... De todas maneras muchos de estos lectores están desactivados por ahora. Habrá que esperar dos añitos más... Que depresión... :sleepy: browless May 10th, 2006, 08:26 PM ^^ bueno pues ZerosDjor lo a explicado perfectamente, no se trata del sistema laser que se utiliza en el puente colgante o en el BEC, sino por microchip. Yo utilizaba ese sistema tambien cuando trabajaba en Euskaltel, un sistema mucho mejor y mas fiable que el de laser. por cierto sobre los lectores que hay en las canceladoras del metro creo que no todos estan señalados con una diana, creo que tambien hay otros que san solo son un recuadro casi de color negro. Rebax May 10th, 2006, 10:06 PM ^^Sí, las de las dianas son canceladoras nuevas que también tienen un display que te da más información y los del recuadro (que como habéis dicho están en el Casco Viejo) yo creo que es una prueba de adaptación de las más "viejas". @ZerosDjor: Gracias por la explicación tan detallada ;) ZerosDjor May 11th, 2006, 04:55 PM Un placer ayudar :) Igual es un cambio de tema un poco brusco, pero me he estado preguntando una cosa. ¿Creéis que va a existir alguna línea de Metro Bilbao más? La "línea 3" finalmente queda en manos de Euskotren, el tramo al aeropuerto también. ¿Alguien ve una posible línea 3 del metro sin comillas? ¿O una línea 4? Porque yo no... Las poblaciones que componen y rodean Bilbao están ya cubiertas. Al oeste, la zona minera y de las encartaciones tienen la línea C2 de Cercanías Renfe, y aunque esta pueda ser adaptada, tranviarizada, no vamos a ver Metro Bilbao por la zona. Podríamos pensar en Balmaseda, pero ya tiene FEVE. Al sur de Bilbao podremos ver alguna pequeña ampliación, pero nada más. La siguiente ciudad en importancia consideraría que es Amorebieta, y ya cuenta con dos paradas de Euskotren (que deberán soterrarse para eliminar unos cuantos pasos a nivel) pero no va a entrar el metro aquí. Al este, con la línea del Txorierri pasará lo mismo que con la C2, que será mejorada, adaptada, tal vez modificada, pero no entrará el metro. ¿Hacia dónde entonces? ¿Munguía? Creo que debemos empezar a aceptar que el Metro de Bilbao será uno de los más limpios, puntuales, organizados, accesibles y bonitos del mundo mundial, ¡pero también será uno de los más enanos con solo dos líneas oficiales! :( La única posibilidad sería que alguna línea de otra compañía (Renfe, FEVE, Euskotren) pasase a ser de Metro Bilbao, y lo veo complicado... Kosko May 11th, 2006, 05:10 PM Olvidate de más líneas de metro bilbao.Parece ke el nombre le da grima a cierta gente. :sleepy: UT209 May 11th, 2006, 09:32 PM Un placer ayudar :) Igual es un cambio de tema un poco brusco, pero me he estado preguntando una cosa. ¿Creéis que va a existir alguna línea de Metro Bilbao más? La "línea 3" finalmente queda en manos de Euskotren, el tramo al aeropuerto también. ¿Alguien ve una posible línea 3 del metro sin comillas? ¿O una línea 4? Porque yo no... Las poblaciones que componen y rodean Bilbao están ya cubiertas. Al oeste, la zona minera y de las encartaciones tienen la línea C2 de Cercanías Renfe, y aunque esta pueda ser adaptada, tranviarizada, no vamos a ver Metro Bilbao por la zona. Podríamos pensar en Balmaseda, pero ya tiene FEVE. Al sur de Bilbao podremos ver alguna pequeña ampliación, pero nada más. La siguiente ciudad en importancia consideraría que es Amorebieta, y ya cuenta con dos paradas de Euskotren (que deberán soterrarse para eliminar unos cuantos pasos a nivel) pero no va a entrar el metro aquí. Al este, con la línea del Txorierri pasará lo mismo que con la C2, que será mejorada, adaptada, tal vez modificada, pero no entrará el metro. ¿Hacia dónde entonces? ¿Munguía? Creo que debemos empezar a aceptar que el Metro de Bilbao será uno de los más limpios, puntuales, organizados, accesibles y bonitos del mundo mundial, ¡pero también será uno de los más enanos con solo dos líneas oficiales! :( La única posibilidad sería que alguna línea de otra compañía (Renfe, FEVE, Euskotren) pasase a ser de Metro Bilbao, y lo veo complicado... Ya me diras como soterras en Amorebieta... tienes que pasar bajo un rio (creo que el Ibaizabal o Nerbión...) ¡Y JODER, que manía con soterrar! :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: Xabi May 11th, 2006, 10:49 PM Creo que debemos empezar a aceptar que el Metro de Bilbao será uno de los más limpios, puntuales, organizados, accesibles y bonitos del mundo mundial, ¡pero también será uno de los más enanos con solo dos líneas oficiales! :( Creo que tú mismo das el razonamiento: Las poblaciones que componen y rodean Bilbao están ya cubiertas. Si no hay más lugares a los que razonablemente llevar el metro, no tiene sentido construir más líneas. ZerosDjor May 11th, 2006, 10:53 PM Pues no tengo ni la menor idea de cómo lo harán, pero lo van a hacer, y no creo que tardando mucho, ya que se han comprometido a eliminar todos los pasos a nivel de Bizkaia y en Amorebieta hay un par de ellos... Entre las actuaciones propuestas para la mejora de la línea ferroviaria y de la intermodalidad, se habla de una estación única y soterrada en Amorebieta, así que tardaremos en verlo, pero lo veremos, ya verás :) Xabi May 11th, 2006, 10:57 PM Pues no tengo ni la menor idea de cómo lo harán, pero lo van a hacer, y no creo que tardando mucho, ya que se han comprometido a eliminar todos los pasos a nivel de Bizkaia y en Amorebieta hay un par de ellos... Entre las actuaciones propuestas para la mejora de la línea ferroviaria y de la intermodalidad, se habla de una estación única y soterrada en Amorebieta, así que tardaremos en verlo, pero lo veremos, ya verás :) Hablemos de esto en el hilo de Euskotren: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=332689&page=5 Xabi May 11th, 2006, 11:27 PM ¿Alguien podría colgar en internet el vídeo de la inauguración del metro? :) UT209 May 13th, 2006, 09:17 AM Pues no tengo ni la menor idea de cómo lo harán, pero lo van a hacer, y no creo que tardando mucho, ya que se han comprometido a eliminar todos los pasos a nivel de Bizkaia y en Amorebieta hay un par de ellos... Entre las actuaciones propuestas para la mejora de la línea ferroviaria y de la intermodalidad, se habla de una estación única y soterrada en Amorebieta, así que tardaremos en verlo, pero lo veremos, ya verás :) je, que chispa! :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: , pero te puedo enumerar unos cuantos pasos a nivel en Bizkaia, y ya me diras como los quitan... En Ariz hay uno elegante... el de Lemoa no cuenta... los que hay entre Durango y Amorebieta supongo que los quitaran, como, no lo se... a la salida de Berriz hay otro... en Ermua hay otro... entre Amorebieta y Bermeo hay más... ¿Sigues pensando que van a quitar todos? Por favor... baja a la tierra... Es mucho más sencillo hacer en Amorebieta un subterraneo para el coche. Salud AdemA May 14th, 2006, 04:47 PM ^^UT209: procura utilizar un tono mas adecuado en tus comentarios, por favor. Las cosas se pueden decir de muchas maneras. Etxebarri pide que el CTB financie la lanzadera municipal que usan a diario casi mil de viajeros El autobús conecta los barrios con el metro y cuesta al consistorio casi 288.000 euros Kike Camba Etxebarri http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/14/bizkaia/herrialdeak/248804.php BPT May 14th, 2006, 04:54 PM ^^ puedo pedir que me financien el Bizkaibus hasta la estacion de Metro de Sestao?, que a mi barrio todavia no llega el Metro. Xabi May 14th, 2006, 05:46 PM [CENTER][B]Etxebarri pide que el CTB financie la lanzadera municipal que usan a diario casi mil de viajeros Pueden usar el tren, que para en el centro del pueblo. neonota May 15th, 2006, 08:32 AM Hola a todos. El problema es que tanto Euskotren como MetroBilbao están en la parte baja del pueblo, y la lanzadera se usa para subir a San Antonio, que es una buena cuesta. Para los jovenes o los que no van cargados no es para tanto, pero una madre con un carrito, un anciano o alguien cargado con peso.... Hasta la vista PD. El Ayuntamiento de Etxebarri se lanzó a ofrecer el servicio, sufragandolo con sus fondos, para apuntarse un tanto. Si no puede con ello igual lo tenía que haber pensado antes. AdemA May 17th, 2006, 07:34 AM El Consorcio de Transportes prevé que el billete sin contacto 'barik' funcione en 2007 ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO El Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) dio ayer el primer paso para la puesta en marcha del billete sin contacto 'barik'. Su consejo general aprobó sacar a concurso la asistencia técnica para la redacción del proyecto que definirá las claves de su operatividad. El periodo de presentación de propuestas concluye en julio, con un presupuesto de 360.000 euros. Una vez se conozca la empresa adjudicataria, ésta tendrá un plazo de cuatro meses y medio para su redacción. Fuentes del Consorcio explicaron que las próximas licitaciones -canceladoras, billetes...- se efectuarán por separado, en paquetes. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060517/prensa/noticias/Vizcaya/200605/17/VIZ-VIZ-073.html Rebax May 17th, 2006, 08:18 AM ^^Aquí nos aclaran las dudas de cuando comenzaron las pruebas. Principios de 2004. Ya han tenido tiempo :|. A ver si es verdad que agilizan y está para el año que viene. De todas formas la duda que me queda es que sólo hablan de sustituir al creditrans, pero el billete joven, el mensual? AdemA May 17th, 2006, 06:50 PM Un total de nueve empresas presentan ofertas para construir la ampliación del Metro desde Etxebarri a Basauri Un total de nueve empresas han presentado sus ofertas para la construcción a partir de este verano del tramo Etxebarri-Basauri del Metro, una vez que el pasado lunes terminara el plazo de presentación de propuestas, según informaron los responsables de la infraestructura en un comunicado. Europa Press Bilbao El día 24 se procederá a la apertura de las ofertas, tras lo cual se iniciará el proceso de selección de la empresa que finalmente llevará a cabo las obras, que, como ya anunció el Consorcio de Transportes de Bizkaia en noviembre, adelantan su inicio un año para la puesta en servicio del metro en el 2010. http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2006/05/17/249966.php Teddy Boy May 17th, 2006, 06:56 PM Hola a todos. El problema es que tanto Euskotren como MetroBilbao están en la parte baja del pueblo, y la lanzadera se usa para subir a San Antonio, que es una buena cuesta. Para los jovenes o los que no van cargados no es para tanto, pero una madre con un carrito, un anciano o alguien cargado con peso.... Hasta la vista PD. El Ayuntamiento de Etxebarri se lanzó a ofrecer el servicio, sufragandolo con sus fondos, para apuntarse un tanto. Si no puede con ello igual lo tenía que haber pensado antes. Ya vereis como algún día los de San Antonio empiezan a pedir la desanexión. En cuanto vean que los servicios que les ofrece Etxebarri son deficientes. neonota May 17th, 2006, 08:34 PM No te extrañe que eso pase pronto. No se te ocurra decirle a uno de San Antonio de toda la vida que es de Etxebarri, que igual se te enfada, que para ellos no es lo mismo. De todos modos Etxebarri para eso es un pueblo muy curioso, que en las municipales desde hace bastantes años gana un partido que se llama "La voz del pueblo", y en general están bastante contentos con él. AdemA May 18th, 2006, 07:57 AM 'Metroa Orain Basaurin' exige al PNV que «escuche al pueblo» y reclame la parada de Sarratu OIHANE ISEQUILLA/BASAURI http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060518/prensa/noticias/Nervion/200605/18/VIZ-NER-224.html Xabi May 18th, 2006, 11:41 AM 'Metroa Orain Basaurin' exige al PNV que «escuche al pueblo» y reclame la parada de Sarratu OIHANE ISEQUILLA/BASAURI http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060518/prensa/noticias/Nervion/200605/18/VIZ-NER-224.html Esto pasa por decirle a la gente lo que quiere oír. :sleepy: ...y «sea coherente con el compromiso que asumió en 2002 cuando prometió que intentaría que las cocheras dieran servicio a Basauri». Txemita May 21st, 2006, 04:06 PM No te extrañe que eso pase pronto. No se te ocurra decirle a uno de San Antonio de toda la vida que es de Etxebarri, que igual se te enfada, que para ellos no es lo mismo. De todos modos Etxebarri para eso es un pueblo muy curioso, que en las municipales desde hace bastantes años gana un partido que se llama "La voz del pueblo", y en general están bastante contentos con él. El alcalde se llama Pedro Lobato, y es muy querido en el pueblo. Dicho movimiento vecinal comenzo con el abandono del barrio de San Antonio. Hoy en día está muy renovado gracias a la magnífica gestión del alcalde. Sólo un pero: los pisos ahora están más caros que en Basauri o Galdakao. AdemA May 24th, 2006, 01:41 PM Metro Bilbao inicia una campaña de sensibilización para pedir un trato respetuoso hacia su personal Metro Bilbao inició hoy una campaña informativa, que se extenderá hasta finales de junio, con el fin de dar a conocer la situación que viven las empleadas y los empleados del metro en el desempeño de sus funciones. Europa Press Bilbao http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2006/05/23/251987.php Xabi May 24th, 2006, 03:44 PM Metro Bilbao inicia una campaña de sensibilización para pedir un trato respetuoso hacia su personal Metro Bilbao inició hoy una campaña informativa, que se extenderá hasta finales de junio, con el fin de dar a conocer la situación que viven las empleadas y los empleados del metro en el desempeño de sus funciones. Europa Press Bilbao http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2006/05/23/251987.php Es una vergüenza que se tenga que llegar a hacer este tipo de campañas. :sleepy: Rebax May 24th, 2006, 03:47 PM ^^ Pués sí, pero como han aumentado tanto las agresiones. Lo que dudo es que resulten efectivas. :| AdemA May 24th, 2006, 05:13 PM Si os cuento lo que me paso el sabado en el metro alas 6 de la mañana... y luego hay peleas, normal. Rebax May 24th, 2006, 05:14 PM No nos dejes así. Cuenta. AdemA May 24th, 2006, 06:33 PM Lo cuento, aunque me da algo de vergüenza ajena, la verdad. Pues bien, eran las 5 casi 6 de la mañana y estabamos en la estación de Moyua para volver a casa después de una noche de juerga. La estación estaba bastante llena así que la gente empezó a sentarse en las escaleras, lo cual esta prohibido pero a esas alturas de la noche los seguratas lo permiten (generalmente) viendo que la gente está bastante cansada y que no hay sitio en los bancos para todos. Bien, pues nosotros (seríamos 6 o así) también nos sentamos en las escaleras, 3 a cada lado dejando un buen pasillo en medio para que la gente pasase sin problemas a los andenes. Yo era el que estaba más arriba. Al de un rato oigo detrás mio "eres un gilipollas!". Ni me giré, supuse que era la típica bronca entre amigos. Al de unos segundos lo volví a oir un par de veces más y cada vez más cerca de mí. Me doy la vuelta y veo un hombre de unos 40-50 años señalandome amenazante con el dedo y con una tremenda cara de cabreo. Claro, yo estaba flipado y lo único que dije fue: "como?" :crazy: El hombre volvió a insultarme y no se quedó solo en "gilipollas" ni en una o dos veces y se acercó ya demasiado. Así que me enfadé (ya que no tenía ni idea de que me hablaba, pero estaba claro que tenía un problema conmigo) y me levanté y le dije "pero que cojones dices?". El tipo se fue un poco para atrás pero al de nada volvió a la carga con un "encima no te me pongas chulo chaval!" levantandome la mano y con cara de chalado. Estaba claro que no me iba a dejar pegar así por las buenas y menos por ese tipejo (tampoco le iba a pegar, esta claro), vamos, que le tiré para atrás antes de que me soltara alguna ostia. En ese momento bajaron mínimo 6 seguratas a toda leche. Lo primero que pensé: "la he cagado, el pavo este va a decir que le he intentado pegar y los seguratas le van a creer". Entonces solo se me ocurrió decir: "habeis visto? este tio esta chalado!" Y la respuesta fue: "no te preocupes, lo hemos visto todo desde arriba" mientras le agarraban (el hombre no paraba de revolverse para venir a pegarme :crazy: ) La cosa es que lo que les empezó a explicar; todo rojo, a grito pelado y señalandome, a los de seguridad que yo no dejaba pasar a su padre (señor más mayor que debía estar con él junto con su madre, aunque a mi ni me lo nombró) Mientras, yo empecé a hablar con un segurata bastante joven (el hombre seguía intentando revolverse para venir hasta mí cosa que consiguió un par de veces, para luego quedarse un metro de mí a insultarme :sleepy:, sus padres tam´bién estaban alucinados pidiendole que se calmara) me empezó a decir descojonandose (el segurata joven) que el tio era un estúpido y que le tenía que haber metido una paliza (literal :runaway: ) Así que en un momento que el hombre se puso debajo de las escaleras, por enésima vez, a insultarme le dije al chaval "qué, le meto una patada en la cara y le dejo contento?" (de coña, por supuesto) a lo que el segurata me responde: "No, mejor aquí no. Pero, si quieres, te digo donde sale y le dais un par de ostias" (lo juro :bash: ) Claro, a todo esto, yo me quedé bastante alucinado y le dije que no hacía falta, que era una broma. Mis amigos y la gente de alrededor al final se rieron bastante, la verdad que hubo momentos bastantes graciosos una vez que nos recuperamos de la sorpresa inicial (claro, al principio nos quedamos todos de piedra, yo el que más) y el hombre seguía erre que erre. Está claro que yo igual podría molestar a su padre para bajar, pese a haber un pasillo central bien grande, ya que quizá necesitaba la barandilla para apoyarse (aunque cuando le ví bajar luego no la necesitó) si me llega a decir simplemente: "perdona, me dejas pasar?" Yo me levanto encantado de la vida y nos ahorramos el espectáculo. Y, encima, ellos hubieran cogido el metro, que se quedaron discutiendo con todos los seguratas mientras que nosotros nos fuimos a nuestra casa a dormir.:D Bueno, pues esta es mi historia de hoy. :sleepy: mabuse May 24th, 2006, 06:47 PM una recomendación para vuestro proximo cumpleaños :D http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-9006350-_JM neonota May 24th, 2006, 07:22 PM ASI QUE ERAS TU, LASTIMA QUE NO ME DEJARAN MATARTE, NIÑATO DE ....... neonota May 24th, 2006, 07:24 PM Perdón, era una broma de mal gusto. Me encantaba el estilo del troll desaparecido en el otro hilo, y trataba de ser una protesta por su mutis, supongo que forzado, tengo una pena por dentro....... Y yo que estaba dispuesto a abrir un hilo sobre la acerosis para que se despachara a gusto. Klima May 24th, 2006, 07:27 PM Esto de los seguratas macarras -cuando no psicópatas- siempre me ha parecido un tema curioso y llamativo. En fin, que dentro de nada empezaremos a ver empresas de seguridad contratando a latin kings. Mucha seguridad no darán, pero así por lo menos empezamos a integrarlos. :jk: neonota May 24th, 2006, 07:49 PM Hola otra vez. El último comentario de Klima me recuerda la historia del concierto de los Rolling Stones en el que contrataron a los angeles de infierno como servicio de seguridad y acabaron acuchillando a un afroamericano. Perdón por el off-topic Xabi May 24th, 2006, 09:54 PM La cosa es que lo que les empezó a explicar; todo rojo, a grito pelado y señalandome, a los de seguridad que yo no dejaba pasar a su padre (señor más mayor que debía estar con él junto con su madre, aunque a mi ni me lo nombró) Mientras, yo empecé a hablar con un segurata bastante joven (el hombre seguía intentando revolverse para venir hasta mí cosa que consiguió un par de veces, para luego quedarse un metro de mí a insultarme :sleepy:, sus padres tam´bién estaban alucinados pidiendole que se calmara) me empezó a decir descojonandose (el segurata joven) que el tio era un estúpido y que le tenía que haber metido una paliza (literal :runaway: ) Así que en un momento que el hombre se puso debajo de las escaleras, por enésima vez, a insultarme le dije al chaval "qué, le meto una patada en la cara y le dejo contento?" (de coña, por supuesto) a lo que el segurata me responde: "No, mejor aquí no. Pero, si quieres, te digo donde sale y le dais un par de ostias" (lo juro :bash: ) Claro, a todo esto, yo me quedé bastante alucinado y le dije que no hacía falta, que era una broma. Es una pena la cantidad de tipejos que se cuelan en la seguridad privada. :sleepy: En fin, no todos son así. Xabi May 24th, 2006, 10:16 PM Esto de los seguratas macarras -cuando no psicópatas- siempre me ha parecido un tema curioso y llamativo. En fin, que dentro de nada empezaremos a ver empresas de seguridad contratando a latin kings. Mucha seguridad no darán, pero así por lo menos empezamos a integrarlos. :jk: Te respondo en el hilo de Sucesos: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=296498&page=14&pp=20 Xabi May 24th, 2006, 10:18 PM ... grijix May 25th, 2006, 12:34 AM Pues eso de tener de seguratas a unos descerebrados va a tener malas consecuencias, y sera culpa de las empresas de las que son miembros, no de las personas. En Inglaterra las campañas de concienciacion al ciudadano en el metro y en general son normales y me da pena que en Bilbao se este llegando a esas tambien. AdemA June 3rd, 2006, 08:14 AM Vecinos y partidos de Basauri rechazan la lanzadera con el metro de Etxebarri El trayecto en autobús durará casi un cuarto de hora y tendrá una frecuencia de 10 minutos O. ISEQUILLA / Y. VEIGA/BASAURI El metro no llegará a Basauri hasta 2010. Así lo anunció ayer el director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Juan Cruz Nieves, en una comparecencia que partidos y vecinos de la localidad esperaban desde abril. Las sucesivas peticiones de la plataforma ciudadana 'Metroa Orain Basaurin' y de todas las formaciones políticas, a excepción del PNV, de colocar un fosterito en las instalaciones de las cocheras del municipio no han encontrado, finalmente, una respuesta afirmativa por parte del Consorcio. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060603/prensa/noticias/Vizcaya/200606/03/VIZ-VIZ-076.html Bueno, si rechazan el autobus gratuíto, que no lo pongan. Eso que nos ahorramos. dmb June 3rd, 2006, 02:03 PM Si se pide una parada de metro en Sarratu es por varios motivos: Basauri ha cedido unos terrenos a Metro Bilbao, sin ninguna compensación, junto a una parcela que próximamente va a construirse muchas viviendas. Unirá el centro de la localidad con dichas cocheras. Lo lógico sería hacer una parada y además permanente, por la población q la va a rodear y para compensar de esta forma a la gente de Basauri. Es una vergüenza q Basauri sea el último municipio q disfrute del servicio cuando siempre ha tenido las paradas tan próximas pero a la vez tan lejos. Recordad desde cuando está operativa la estación de Etxebarri o la de Bolueta. Y lo q dice el consorcio, que un municipio de menos de 50000 habitantes solo puede tener máximo 2 paradas no es lógico. Lo digo xq otros municipios con bastantes menos habitantes q basauri tienen hasta 3 paradas(caso de Erandio) o proporcionalmente muchas más q otros municipios(comparad las paradas q tiene Getxo(80000 hab) con las de Barakaldo(100000 hab). Yo creo que cada caso es diferente y no se puede medir tan frescamente el nº de estaciones proporcional a nº de habitantes. Por lo q veo, nunca se ha hecho y estoy deacuerdo, no penseís q voy en contra de los casos anteriores. Y lo de la lanzadera, ¿x q no la pusieron cuando se inauguró la estación de Etxebarri?. Está claro q es para callar. Y para finalizar solo recordar que el metro es un servicio público q su finalidad es facilitar la movilidad para disminuir el transporte privado y que todos los usuarios q utilizan el servicio pagan x ello, incluidos los basauritarras, así q ningún vizcaino va a pagar nuestro billete, podeis estar tranquilos. A parte os puedo decir q el beneficio económico q obtendrá el Metro será alto ya q x ejemplo la linea C3 de Renfe se mantiene con rentabilidad gracias a Basauri(detrás de Abando, San Mamés y Barakaldo), es una de la estación más utilizada de Renfe Kosko June 3rd, 2006, 02:16 PM Es una vergüenza q Basauri sea el último municipio q disfrute del servicio cuando siempre ha tenido las paradas tan próximas pero a la vez tan lejos. Recordad desde cuando está operativa la estación de Etxebarri o la de Bolueta. Y lo q dice el consorcio, que un municipio de menos de 50000 habitantes solo puede tener máximo 2 paradas no es lógico. Lo digo xq otros municipios con bastantes menos habitantes q basauri tienen hasta 3 paradas(caso de Erandio) o proporcionalmente muchas más q otros municipios(comparad las paradas q tiene Getxo(80000 hab) con las de Barakaldo(100000 hab). Yo creo que cada caso es diferente y no se puede medir tan frescamente el nº de estaciones proporcional a nº de habitantes. Por lo q veo, nunca se ha hecho y estoy deacuerdo, no penseís q voy en contra de los casos anteriores.. El tema es ke en Getxo y en Erandio las estaciones son en superficie o soterradas (todas de la antgüa línea Bilbao-Las Arenas-Plencia) y en Barakaldo o en Basauri son/seran en caverna "tipo foster".Y eso cuesta un ojo de la cara. :| AdemA June 3rd, 2006, 02:34 PM No es es kosko (solo) Si el CTB dice que no se puede hacer una estación ahí, será porque no se puede. No creo que sea porque les caiga mal la gente de esa zona de basauri ni que sea por joder o por simple gusto. Basauri tendrá en 4 años dos paradas de metro y todo el recorrido sera subterráneo. Ahora mismo está la C3 y Euskotren y están a 10 minutos del centro de Bilbao en la mayor parte de los casos. No creo que haya ningún motivo de queja. dmb June 3rd, 2006, 03:29 PM La parada q se ha propuesto es en superficie y además existe parada en las cocheras ya, solo q la pueden utilizar unicamente los trabajadores. Lo único q se pide es poner canceladoras y acotar los andenes. Txemita June 3rd, 2006, 04:35 PM Lo que ha decidido el CTB es lo que me esperaba. No me ha sorprendido, es más, estaba seguro de ello. Kosko June 3rd, 2006, 09:38 PM Lo ke ha hecho el CTB es lo lógico. amagaldu June 3rd, 2006, 10:21 PM creo que al tema de durango se le han dado ya 489 vueltas en este hilo.. AdemA June 4th, 2006, 08:58 AM La parada q se ha propuesto es en superficie y además existe parada en las cocheras ya, solo q la pueden utilizar unicamente los trabajadores. Lo único q se pide es poner canceladoras y acotar los andenes. Ya sabemos lo que se va a hacer. El CTB ha dicho que no se puede, no entiendo porqué hay que darle más vueltas. Es más, han explicado los motivos y lo han dicho en la televisión. @amagaldu:durango? amagaldu June 4th, 2006, 11:46 AM jo, qué día.. razón tienes. gracias por descubrir la errata. es que acabo de conocer a una chica de durango y creo que me ha dejado un poco descolocado. ahora me pregunto a ver si va a ser también ella de basauri..? Irala June 4th, 2006, 05:07 PM Yo como han dicho hay una cosa que no entiendo. La estación de Etxebarri cuantos años lleva? Sólo ahora se les ocurre poner una lanzadera? Para callar protestas? Hace años no era interesane ponerla? Xabi June 4th, 2006, 05:58 PM Personalmente no creo que sea necesario hacer ninguna obra provisional en las cocheras de Metro Bilbao para una localidad que ya cuenta con servicio ferroviario de Euskotren y RENFE. Si estuviéramos hablando de Galdakao por ejemplo, lo comprendería, pero teniendo varias estaciones repartidas por todo el municipio, tener que abrir de forma provisional una estación de ferrocarril que ya estará operativa en unos cuantos años me parece innecesario. grijix June 4th, 2006, 10:31 PM No es es kosko (solo) Si el CTB dice que no se puede hacer una estación ahí, será porque no se puede. No creo que sea porque les caiga mal la gente de esa zona de basauri ni que sea por joder o por simple gusto. Basauri tendrá en 4 años dos paradas de metro y todo el recorrido sera subterráneo. Ahora mismo está la C3 y Euskotren y están a 10 minutos del centro de Bilbao en la mayor parte de los casos. No creo que haya ningún motivo de queja. Eso de que no es posible habria que demostrarlo . . . . pero otra cosa es que se ceda a la presion de un grupo de vecinos que realmente estan pidiendo algo que no tiene sentido . . . esta claro que echarle las culpas a razones tecnicas queda mejor que decirles que lo que dicen es una barbaridad . . . algunas veces . . . . dmb June 5th, 2006, 12:27 AM http://www.basauri.net/Inicio.asp?Apl=BNET&idioma=C En este enlace, o entrando en www.basauri.net, pinchando en Plan de movilidad(el logo q está al final al lado izquierdo q pone "Basauri se mueve") explica todo el plan, q es muchísimo más complejo q solo la parada de metro de Sarratu. Y pinchar en plan de movilidad(en página 136 aparece mapa de transporte público). Informándose en este proyecto vereis lo importante que es el crear en este lugar una parada de metro permanente. Es un proyecto q empezará el próximo año y su finalidad es la recuperación de la calidad de vida de los ciudadanos, optimizando el transporte público, y facilitando los desplazamientos en bici o a pie, creando itinerarios. Y la importancia de la parada de Sarratu es alta ya que se convertiría en: -Acceso de toda la comarca del Alto Nervión al metro xq pasarían junto a ella las líneas de bus provenientes del alto del Nervión, y Galdakao, con posibilidad de otras lineas que pasan por la carretera Bilbao-Galdakao, ya q está junto a la via. -Acceso a usuarios de Euskotren al crear intermodal. -Aparcamiento disuasorio para utilizar el transporte público para entrar a Bilbao o a Basauri. -Bidegorri que pasa por la estación, con aparcamiento de bicis, que conectan con Basauri y con redes q se crearán para unir los municipios. -Proximamente comenzará la construcción de 700 viviendas en Sarratu y Azbarren, junto a la estación. En la próxima década se desarrollará urbanisticamente la parcela junto al rio, justo al lado de la estación por lo que aumentará el nº de viviendas. A parte, está a100m de Pozokoetxe, barrio con edificios de alturas comprendidas de entre 5 a 14 alturas(normalmente 12 alturas) por lo que la densidad de población es alta. -Junto al cinturón industrial del municipio. Creo que con todo esto ya está suficientemente justificada la parada, mucho más que otros proyectos que tiene la diputación como es la supersur. En fín, ya no volveré a entrar en el tema porque veo que algunos de vosotros el concepto de despilfarro no se corresponde al que yo tengo y creo que aunque os diera más datos nunca lo aceptariais. Una pena, con esta visión solo estáría operativa la linea 2 del metro con la parte de linea 1 q pasa por Bilbao ¿no?, xq la linea hasta Plentzia, según la densidad de población tan baja que hay, sería menor que la que habrá en Sarratu. Falta de previsión. Saludos y gracias por debatir el tema. Aunque no pensemos igual, es interesante conocer otras opiniones. Teddy Boy June 5th, 2006, 12:40 AM ^^^ dmb, a mi lo que tu dices me parece bien (aunque no me he leído el plan ese de movilidad). evidentemente lo del despilfarro es una cosa muy relativa - nos famos a gastar 25 millones en soterrar unas vías de FEVE para que en Irala tengan un boulevard, así que todo lo que sea gastarse dinero en infraestructuras de transporte me parece bien. Y los argumentos que dan tienen sentido. Es bueno que los vecinos se movilicen y pidan más. Lo triste es que en los cálculos político-electorales de los partidos, Bilbao es muy apetitoso, y estrategico, mientras que Basauri... neonota June 6th, 2006, 09:02 PM Hola a todos, en especial a dmb En este enlace, o entrando en www.basauri.net, pinchando en Plan de movilidad(el logo q está al final al lado izquierdo q pone "Basauri se mueve") explica todo el plan, q es muchísimo más complejo q solo la parada de metro de Sarratu. Y pinchar en plan de movilidad(en página 136 aparece mapa de transporte público). No me lo he leido entero, aunque lo he bajado para mirarlo con calma, ya que trabajo en Basauri, me gusta mucho Basauri (a los de Santutxu nos gusta cualquier cosa) y no vivo allí de milagro, pero tengamos en cuenta que el papel aguanta todo, y los ayuntamientos siempre barren para casa, y fundamentar la necesidad de la construcción de una estación en la opinión del ayuntamiento correspondiente, ejem... -Acceso de toda la comarca del Alto Nervión al metro xq pasarían junto a ella las líneas de bus provenientes del alto del Nervión, y Galdakao, con posibilidad de otras lineas que pasan por la carretera Bilbao-Galdakao, ya q está junto a la via. -Acceso a usuarios de Euskotren al crear intermodal. -Aparcamiento disuasorio para utilizar el transporte público para entrar a Bilbao o a Basauri. Tenemos un pequeño problema , que seguro que dmb conoce bien, se llama el puente de la Basconia. Si desvias las líneas de autobus que pasan por la nacional 634, para que entren a esa intermodal, prolongas los recorridos, sin ir a ninguna parte más, en diez o quince minutos, para la gente de Galdakao o más alla. Para crear una intermodal con Euskotren, también hay que construir una estación o apeadero nuevo de Euskotren. Si Ariz no se usa mucho, y Euskotren-Etxebarri no se usa nada, ¿Quién va a usar esa estación? Porque para intermodal ya tenemos Bolueta hoy en día. El aparcamiento disuasorio tiene mucho más sentido en Etxebarri ya que el acceso desde la N-634 es mucho mejor, no está tan saturado y no hay un solo semaforo. Si tratamos de meter todo ese tráfico por el puente, acabamos de colapsar la zona, y si no os dais un paseo por allí a las seis de la tarde y me contais. -Bidegorri que pasa por la estación, con aparcamiento de bicis, que conectan con Basauri y con redes q se crearán para unir los municipios. -Proximamente comenzará la construcción de 700 viviendas en Sarratu y Azbarren, junto a la estación. En la próxima década se desarrollará urbanisticamente la parcela junto al rio, justo al lado de la estación por lo que aumentará el nº de viviendas. A parte, está a100m de Pozokoetxe, barrio con edificios de alturas comprendidas de entre 5 a 14 alturas(normalmente 12 alturas) por lo que la densidad de población es alta. -Junto al cinturón industrial del municipio. Creo que con todo esto ya está suficientemente justificada la parada, mucho más que otros proyectos que tiene la diputación como es la supersur. En fín, ya no volveré a entrar en el tema porque veo que algunos de vosotros el concepto de despilfarro no se corresponde al que yo tengo y creo que aunque os diera más datos nunca lo aceptariais. Una pena, con esta visión solo estáría operativa la linea 2 del metro con la parte de linea 1 q pasa por Bilbao ¿no?, xq la linea hasta Plentzia, según la densidad de población tan baja que hay, sería menor que la que habrá en Sarratu. Falta de previsión. Saludos y gracias por debatir el tema. Aunque no pensemos igual, es interesante conocer otras opiniones. Sobre el Bidegorri, ampliando la acera del puente de Euskotren, un ciclista tarda tres minutos desde Sarratu a Etxebarri-Metro Bilbao y sin correr. Las viviendas a construir en la zona van a tener en cuatro años la estación de Ariz-Metro Bilbao a practicamente la misma distancia que Sarratu, y sin tener que atravesar descampados y zonas de mala fama para algunos. Sobre la distancia a Pozokoetxe, desde el cruce de Euskotren con MetroBilbao, hay más de 400 metros en linea recta hasta el inicio de la zona de casas altas del barrio, salvo cuatro casas diseminadas. Caminando la misma distancia que hasta Ariz cuando esté hecha, y sin atravesar descamp ados, factor muy importante para mucha gente. Y sobre la distancia al cinturón industrial, hoy en día tienen Euskotren-Ariz y MetroBilbao Etxebarri, y pronto tendrán MetroBilbao-Ariz, y veo montones de coches y pocos usuarios de transporte público. Mañana sigo que se me acaba el tiempo. Hasta mañana. dmb June 6th, 2006, 09:53 PM Hola Neonota Te doy la razón en muchas cosas q dices. Hasta me has convencido y todo. Al final es lo q dices, si luego la gente no utiliza Euskotren ni la gente q va al polígono...y además es demasiado tarde. Pues q pongan ya la lanzaderaaaa!!!! y q empiecen las obras. Ah, x cierto, los puentes de La Baskonia, y los 3 q están en Urbi está proyectado tb derribarlos. Unos x la falta de capacidad de tráfico( para q sirvan para acumular + coches) y otros para evitar inundaciones en Basauri, ya q se eliminarán pilares sobre el rio y de esta forma tendrán más capacidad los rios. Y gracias a todos los q habeis dado vuestra opinión, ahora parece q Basauri existe, menos mal jejeje. AdemA June 7th, 2006, 07:31 AM Se acabó el thread:) AdemA June 7th, 2006, 07:32 AM Aquí el anterior: http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=8768048#post8768048 AdemA June 7th, 2006, 07:33 AM Adjudican el proyecto para soterrar el metro en Maidagan ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO Los plazos para soterrar las vías del metro en Maidagan continúan según lo previsto. El consejo de administración de Euskal Trenbide Sarea, gestor público de las infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado a la ingeniería Sener la redacción del proyecto constructivo, cuya oferta asciende a 344.000 euros. Al concurso se han presentado doce empresas. El informe, cuya entrega se prevé para dentro de cinco meses, contempla la construcción de la nueva estación de Iberbengoa, también en Getxo. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060607/prensa/noticias/Vizcaya/200606/07/VIZ-VIZ-080.html AdemA June 7th, 2006, 07:38 AM Adjudican el proyecto para construir el túnel de acceso al metro desde Mamariga A. LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO Euskal Trenbide Sarea, gestor público de las infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado a TYPSA la redacción del proyecto constructivo del cañón de acceso del barrio de Mamariga a la estación principal del metro en Santurtzi, situada en el Parque de Gernika. Con una oferta de 77.830 euros, la firma se ha comprometido a finalizar el informe dentro de cuatro meses. El túnel tendrá una longitud de 418 metros y contará con dos lanzaderas para transportar a cuarenta vecinos por unidad. La estructura entrará en funcionamiento una vez lo haga el metro, en 2008. Esta actuación beneficiará a 7.000 personas, quienes tendrán el acceso al suburbano a menos de cinco minutos de sus domicilios. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060607/prensa/noticias/Margen_Izquierda/200606/07/VIZ-MIZ-201.html dmb June 13th, 2006, 01:30 PM Q conste q me gustaría q llegase el metro a Galdakao pero viendo el trazado q tiene, lo veo dudoso q se realice(yo hubiese hecho Bolueta-kalero(Basauri)-Ariz(Basauri)-Galdakao). Lo digo xq al ir a Etxebarri, el tren llega a Basauri y gira hasta el Kalero, mirando dirección Bolueta, x lo q me imagino q si ponen MetroBilbao a Galdakao será mediante bifurcación en Etxebarri o Basauri(otro San ignacio noooo) con el consiguiente retraso x cambios de rail y demás problemas. Creo q al final harán esto q os pongo, con la linea q dicen q tb será metro aunq gestionado x Euskotren. El q irá x Uribarri. En azul tramos cubiertos y magenta tramos al exterior. Puntos rojos paradas. He puesto 2 paradas en Galdakao xq en la 1ª(Bengoetxe) ahora son campas y cuatro casas x lo q creo q así poniendo 1 parada se podría desarrollar la zona urbanisticamente(como Exebarri le ha pasado con la llegada del metro-no es casualidad, x eso pusieron alli parada-) http://img147.imageshack.us/my.php?image=euskotren4xj.jpg Xabi June 13th, 2006, 11:28 PM Creo q al final harán esto q os pongo, con la linea q dicen q tb será metro aunq gestionado x Euskotren. El q irá x Uribarri. Yo también soy de la misma opinión. Galdakao tendrá metro a medio-largo plazo y estará servido por Euskotren. Kosko June 14th, 2006, 03:16 AM Un hombre muere arrollado por el metro tras tumbarse sobre la vía en Neguri La víctima, natural de Pakistán, es la segunda persona que fallece en los últimos cuatro días por arrojarse al suburbano Noticia (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060613/actualidad/vizcaya/200606/13/ECD_metro-neguri.html) ********************************************************** Nuevos rituales pakistanís???. :| Bragolo June 16th, 2006, 12:26 PM acaban de decir en la cadena ser, que al final se va a poner una lanzadera para unir a los vecinos de basauri con el metro de etxebarri, hasta que se construya el metro en basauri. browless June 16th, 2006, 03:23 PM Metro Bilbao gafado os cuento la ultima semana: - Desde el jueves pasado hasta hoy el ascensor del anden del casco viejo sin funcionar. - jueves 8 por la tarde retrasos en los trenes, y tiempo parados entre estaciones. - Fin de semana un hombre muerto en las vias con los consiguientes retrasos. - Martes otra persona muerta, mas retrasos. - jueves 15, un tren con el rotulo en su parte delantera y en los paneles interiores indica direccion Plentzia, en realidad circula dirección etxebarri, algunos viajeros confusos o se cambian de anden o prefieren esperar a otro tren. - Esta pasada noche un rayo afecta al metro. durante la mañana de hoy en las paradas de la zona getxo retrasos. - Y ahora cuando volvia del trabajo un nuevo problema entre las paradas de indautxu y casco viejo almenos, en ambas direcciones, dirección plentzia/sestao retrasos en la llegada de los trenes, dirección etxebarri paradas superiores en las estaciones y se para tambien en los tuneles. Xabi June 16th, 2006, 10:40 PM Metro Bilbao gafado os cuento la ultima semana: - Desde el jueves pasado hasta hoy el ascensor del anden del casco viejo sin funcionar. - jueves 8 por la tarde retrasos en los trenes, y tiempo parados entre estaciones. - Fin de semana un hombre muerto en las vias con los consiguientes retrasos. - Martes otra persona muerta, mas retrasos. - jueves 15, un tren con el rotulo en su parte delantera y en los paneles interiores indica direccion Plentzia, en realidad circula dirección etxebarri, algunos viajeros confusos o se cambian de anden o prefieren esperar a otro tren. - Esta pasada noche un rayo afecta al metro. durante la mañana de hoy en las paradas de la zona getxo retrasos. - Y ahora cuando volvia del trabajo un nuevo problema entre las paradas de indautxu y casco viejo almenos, en ambas direcciones, dirección plentzia/sestao retrasos en la llegada de los trenes, dirección etxebarri paradas superiores en las estaciones y se para tambien en los tuneles. Las desgracias nunca vienen solas. Kosko June 17th, 2006, 01:58 AM Los retrasos son por el tema del rayo. AdemA June 17th, 2006, 08:22 AM Un informe evidencia la peligrosidad de construir una parada de metro en Sarratu El servicio de la lanzadera entre el metro y Basauri comenzará el 1 de julio Arantzazu Durán Bilbao http://www.deia.com/es/impresa/2006/06/17/bizkaia/herrialdeak/261020.php browless June 17th, 2006, 01:43 PM Los retrasos son por el tema del rayo. puede ser pero me parecia raro q ayer por la mañana entre casco viejo y deusto no tuviese ningun problema, y al mediodia entre areeta e indautxu bien y en cambio entre indautxu y casco viejo mal. AdemA June 28th, 2006, 07:33 AM La lanzadera con el metro comenzará a funcionar el lunes en Basauri sin canceladoras O. ISEQUILLA / Y. V./BASAURI Un autobús-lanzadera conectará desde el próximo lunes el centro de Basauri con la estación de metro de Etxebarri. El Consorcio de Transportes confirmó ayer la puesta marcha de este servicio, que comenzará a funcionar con muchos flecos por cerrar. No ha dado tiempo a adecuar las canceladoras, por lo que los usuarios únicamente tendrán que mostrar un creditrans o cualquiera de los billetes que se utilizan en el suburbano al subir al autobús. El cobro se efectuará en la canceladora de la parada de Etxebarri, lo que deja margen a la picaresca. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060628/prensa/noticias/Vizcaya/200606/28/VIZ-VIZ-087.html AdemA June 28th, 2006, 07:34 AM Supongo que la estación subirá bastante en el número de pasajeros. dmb June 28th, 2006, 01:24 PM Adema, igual x eso no hacen la parada, para empujar a la de Etxebarri, ya q van muy vacios. Recordemos q si se hizo parada en Etxebarri fue para desarrollar urbanisticamente este pueblo, ya q realmente el trazado lógico hubiese sido Bolueta-Arizgoiti-Ariz-Galdakao y de es´ta forma no habría ningún problema al desarrollar la misma línea a Galdakao. Ya os contaré el resultado de la lanzadera aunq x lo q parece va a ser un poco caos. Por cierto, el viernes pregunté a MetroBilbao y en la oficina del consorcio de transportes CTB q hay en san mamés, y nadie tenía ni idea para cuando iba a dar servicio la lanzadera. Lo q se hace corriendo para callar bocas y q la opinión pública deje de manifestarse no siempre sale bien. Esperaremos... Txemita June 28th, 2006, 10:40 PM Adema, igual x eso no hacen la parada, para empujar a la de Etxebarri, ya q van muy vacios. Recordemos q si se hizo parada en Etxebarri fue para desarrollar urbanisticamente este pueblo, ya q realmente el trazado lógico hubiese sido Bolueta-Arizgoiti-Ariz-Galdakao y de es´ta forma no habría ningún problema al desarrollar la misma línea a Galdakao. Ya os contaré el resultado de la lanzadera aunq x lo q parece va a ser un poco caos. Por cierto, el viernes pregunté a MetroBilbao y en la oficina del consorcio de transportes CTB q hay en san mamés, y nadie tenía ni idea para cuando iba a dar servicio la lanzadera. Lo q se hace corriendo para callar bocas y q la opinión pública deje de manifestarse no siempre sale bien. Esperaremos... Estoy de acuerdo contigo, la oficina esa del CTB es un desastre. amagaldu June 29th, 2006, 03:33 AM es lo que pasa en todas las empresas grandes, que el servicio de atención al cliente se entera siempre de todo menos de lo que pasa en la empresa.. Rebax June 29th, 2006, 08:46 AM ^^ Entre nosotros, os diré, que hay un jaleo bastante importante dentro de metro para aclararse de qué les compete a ellos y qué al CTB. Al final internamente se ve al CTB más como una comisión política que lo único que les da es problemas y que, además de otras cosas, se encarga básicamente de poner la fecha en que se inaugurará tal tramo (aunque la obra esté acabada bastante antes), dependiendo de que el lehendakari o la autoridad de turno tenga un hueco en su agenda :| Teddy Boy July 3rd, 2006, 11:26 PM Más de 1.000 personas utilizan la lanzadera que une Basauri con el metro en Etxebarri El suburbano califica de "positivos" los datos del primer día y confía en que la afluencia se incremente progresivamente http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060703/actualidad/vizcaya/200607/03/ECD-lanzadera.html Rebax July 4th, 2006, 08:22 AM Ahora que ha pasado lo de Valencia, comenzarán las comparativas de si aquí o allí es posible lo que ha pasado. A falta de que aclaren las causas y teniendo en cuenta que los accidentes siempre son posibles (de hecho para eso se hacen los simulacros con bastante regularidad), por lo que yo sé de Metro Bilbao, sería dificil que ocurriera algo así y menos por exceso de velocidad, cuando las unidades van prácticamente conducidas de modo automático y siempre con la supervisión del conductor. Rebax July 5th, 2006, 08:31 AM ^^ Se confirman las sospechas. Es triste tener que decir que si la linea hubiese dispuesto del limitador de velocidad, el accidente no hubiese ocurrido. talis July 5th, 2006, 10:02 AM Edito: no había visto el post de Klima :bash: talis July 5th, 2006, 10:03 AM ... dmb July 7th, 2006, 11:31 PM Bueno, lamentando lo ocurrido en Valencia vuelvo al tema de Metro Bilbao: He utilizado ya la lanzadera q han puesto para enlazar la estación de Etxebarri con Basauri. Mi valoración es muy positiva xq aunq para mi hubiese sido mejor una parada en Sarratu, la solución conseguida es mucho mejor q como estaba antes Basauri. No tarda demasiado el bus en ir de pto a pto, buena frecuencia de 10 min y ahorro significativo ya q en un mes te puedes ahorrar un 40 % del presupuesto de transporte xq antes llegar al metro, o cogias el bus con creditrans x l q te salía casi 1€/trayecto(2 trayectos al día), o usabas el tren( bono mensual a 20€). La gente en el bus es de lo q habla, de lo q se ahorra ahora, q si ahora tardan menos, cada uno su experiencia personal. Parece como si estuviese la gente la sensación de estrenar zapatos otra vez, al fín y al cabo es como si reestrenasemos el metro. Y buena acogida de viajeros( según datos de El Correo dicen 1000 el 1º dia aunq ayer pusieron q fueron 1500, tipico de El Correo) xq cada dia veo q lo utiliza más gente. Esto se debe a q los autobuses se colocaron de una semana a otra, y mucha gente ya había comprado el bono de tren o simplemente se han ido enterando x vecinos y prensa después de instalarlo. Esto es lo q refleja q el 1º dia dijesen q la mayoría q lo utilizó fue en trayecto Etxebarri-Basauri, xq la gente se enteró durante el día de la existencia del bus x medio de amigos o la prensa gratuita del dia. x lo q estoy viendo cuando lo cojo hay entre 12-38 viajeros x bus(los q yo he cogido a diferentes horas). Cuando se haga + popular y llegue septiembre con toda la gente en masa a currar y estudiar, creo q seguro la frecuencia tendrá q disminuir a 5 min xq fijo q desbordará previsiones, y en fiestas los 2 findes, ejem, q no pase nada. Teddy Boy July 7th, 2006, 11:47 PM ^^ pues igual al final no hace falta poner metro en Basauri! (es broma) Teddy Boy July 13th, 2006, 01:46 PM El metro instalará un nuevo sistema de megafonía para reducir el 'efecto caverna' Los altavoces, de cinco metros de alto, estarán en los extremos de los andenes de las futuras estaciones Los seis apeaderos de la Línea 2 ya cuentan con equipos de mayor calidad que los del resto de la red http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060713/prensa/noticias/Vizcaya/200607/13/VIZ-VIZ-073.html El autobús-lanzadera de Basauri a Etxebarri traslada a 15.000 usuarios en su primera semana El autocar, que funciona con horario del metro, es la alternativa del Consorcio de Transportes a abrir un apeadero del suburbano en las cocheras http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060713/prensa/noticias/Vizcaya/200607/13/VIZ-VIZ-074.html Rebax July 13th, 2006, 05:12 PM ^^ he tenido que leer la noticia entera para entender algo, porque pensaba que esto ya estaba decidido hace tiempo con la solución implantada las estaciones d ela línea dos con 3 tres altavoces en "racimo". Parece que ahora han cambiado de idea. A ver si los ponen pronto en las estaciones de Blbao, por es imposible enterarse de nada cuando dan algú aviso :| Teddy Boy July 16th, 2006, 04:17 PM Javier Carlos de Bergara Vicepresidente ejecutivo de ETS «Para antes de finalizar el año llegaremos con el metro hasta Portugalete» Lleva poco menos de un año en el cargo de un nuevo organismo dependiente del Gobierno vasco que se encarga construir todas las redes ferroviarias de la CAV. Es el responsable de tender las vías del tranvía de Bilbao, excavar los túneles de metro, modernizar la red de EuskoTren y pensar en cómo entrará el Tren de Alta Velocidad en la capital vizcaina. http://www.deia.com/es/impresa/2006/07/16/bizkaia/herrialdeak/270784.php Teddy Boy July 16th, 2006, 04:19 PM Al loro con esta respuesta sobre Intermodal Abando: ¿Y en la estación de Abando? Estamos en la comisión interinstitucional que la diseña. Todavía hay que entrar en alternativas técnicas, procesos de inversión, construcción de proyectos, financiación... ¿Va a ser tan espectacular como los proyectos de años atrás? Tiene que cumplir dos condiciones, funcionalidad e intermodalidad. Sin estos aspectos serviría de poco, tiene lógica que no sea el gran proyecto de años atrás porque los centros de interés se desplazan y, por ejemplo, ahora hay otra estación intermodal en San Mamés muy importante y que lo único que no tiene ni tendrá es el Tren de Alta Velocidad. Teddy Boy July 16th, 2006, 04:21 PM Sobre la "línea 3" ¿Pero va a ser un servicio de EuskoTren? Con el que vamos a tratar de llevar al Casco Viejo un núcleo de población de 65.000 habitantes de la zona de Otxarkoaga, Txurdinaga y los barrios altos de Bilbao, pero que además va a ser muy importante para todo Bizkaia. La visión de la Línea 3 no debe ceñirse a Bilbao, tiene trascendencia en Urdaibai, toda la cuenca del río Ibaizabal y el valle del Txorierri. Y esos barrios altos van a tener un servicio cada cinco minutos como el metro tiene ahora en el tronco común. Sí, porque cada quince minutos llegarán unidades procedentes de Durango y Bermeo, y luego habrá trenes que arranquen desde Etxebarri y terminen en Casco Viejo, ir al aeropuerto o llegar hasta Lezama, con lo que se complementarán en sus frecuencias. El usuario va a poder tomar una unidad de altas prestaciones cada 5 minutos y con estaciones y servicios iguales al metro. Bragolo July 16th, 2006, 06:29 PM o sea que para la gente de uribarri si sera un metro porque pasa cada 5 minutos un tren, pero para la gente de urdaibai, aeropuerto, etc.... seguira siendo un tren porque pasara cada media hora o asi...... pues para mi en vez de ser una linea de metro, es un pseudometro. Xabi July 16th, 2006, 06:42 PM *** Teddy Boy July 17th, 2006, 12:35 PM Los trabajadores de Metro Bilbao denuncian ataques y agresiones de algunos viajeros Se ha convocado una concentración para el miércoles y es posible que se suspendan algunos trenes nocturnos si la situación persiste http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060717/actualidad/vizcaya/200607/17/ECD_metro_bilbao.html Xabi July 17th, 2006, 03:22 PM Los trabajadores de Metro Bilbao denuncian ataques y agresiones de algunos viajeros Se ha convocado una concentración para el miércoles y es posible que se suspendan algunos trenes nocturnos si la situación persiste http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060717/actualidad/vizcaya/200607/17/ECD_metro_bilbao.html Es una vergüenza. :sleepy: BPT July 17th, 2006, 03:28 PM yo a esos no los llamaria viajeros, sino gentuza UT209 July 17th, 2006, 07:34 PM Los de Metro Bilbao no son los únicos que sufren agresiones. He llegado a conocer maquinistas de Eusko Tren, que les han amenzado por no hacer X cosa, por ejemplo grafiteros, una pandilla de 10 tios se ponen a pintar el tren por fuera, pero uno de ellos esta dentro, tirando todo el rato de la alarma/emergencia, si el maquinista quiere ir a rearmarlo no le dejan, le amenazan, y alguno ha sufrido agresiones... Kosko July 18th, 2006, 05:59 PM Y los seguratas del metro demientras ke hacen??? :? BPT July 18th, 2006, 06:22 PM ^^ antes perseguian a los de las fotos. Ahora no se. lordcreso July 25th, 2006, 07:45 PM Sobre la "línea 3" Al final la línea 3 va a ser un tren normal y corriente pero que lo llaman metro para hacer creer a la gente que tendrán un servicio igual que Metro Bilbao. Estos politicuchos se piensan que los ciudadanos somos tontos. No hacen caso a nada. La gente quiere metro de verdad y no esa bazofia. Es un parche momentaneo al problema de transporte de Otxarkoaga, Uribarri, etc. Dentro de unos añitos cuando ese "metro" se den cuenta de que ha sido una chapuza gastarán muchisimo dinero en remodelar, ampliar y demás para convertirlo en un verdadero suburbano. Y entonces se abrán gastado el triple que si hubiesen hecho un metro normal...en fin.... AdemA July 25th, 2006, 07:52 PM ^^Podrías definir "metro" y explicar las diferencias entre el servicio que ofrecerá Euskotren y el servicio de "metro"? Hola y bienvenido. lordcreso July 25th, 2006, 08:14 PM Bien empezaré: Metro: -Gran capacidad de llevar a un alto número de pasajeros -Frecuencias de paso de trenes muy reducidos -(Una cosa simple pero a la vez importante) que se llame metro bilbao y no EuskoTren -Tener las líneas conectadas entre sí sin la necesidad de pagar dos veces* -Poseer un mismo operador en toda la red ya que si ocurre alguna emergencia será mejor que estén conectadas todas las estaciones por un mismo Puesto de Mando. *No os habeis dado cuenta de que habrá que pagar a la salida de EuskoTren y a la entrada de Metro Bilbao. Tren: -Frecuencias bastante malas -Paradas largas en las estaciones, de incluso varios minutos. -Da servicio a lugares más allá de la propia ciudad y su área metroplitana. Txemita July 25th, 2006, 08:24 PM ^^Podrías definir "metro" y explicar las diferencias entre el servicio que ofrecerá Euskotren y el servicio de "metro"? Yo la verdad es que hubiera preferido una alternativa que no cerrara todas las vías y que permitiera acoplar a Euskotren y Metro Bilbao sin necesidad de entrar en polémicas chabacanas con respecto a los operadores, por ejemplo, integrar parte de la red de Bizkaia de Euskotren (llamese Txorierri) y centralizar servicios en una gran intermodal en Abando mediante un viaducto, de los que le gustan a Xabi, hasta miribilla. Si se hicieran bien las cosas no entraríamos en discusiones operador-servicio metro, etc. Con más tiempo, postearé un plano de lo que a mi me hubiera gustado que se hiciera, pero eso será en otra ocasión. lordcreso July 25th, 2006, 08:31 PM Estoy de acuerdo. A mi me gustaría que un único operador en el que estén ayuntamientos, diputacion y govierno vasco controlase todos los medios de transportes. Lo podría hacer el CTB. Yo he estado en París y todos los transportes(metro, bus, funiculares y RER) están bajo la misma empresa "RAPT". Además esto trae multiples ventajas porque sacabas un bono de 10 viajes y tenias esa decena de viajes para cualquier transporte dentro de Paris. Puedes utilizar dos viajes en metro, uno en bus, etc por el mismo precio. AdemA July 25th, 2006, 08:40 PM Bien empezaré: Metro: -Gran capacidad de llevar a un alto número de pasajeros -Frecuencias de paso de trenes muy reducidos -(Una cosa simple pero a la vez importante) que se llame metro bilbao y no EuskoTren -Tener las líneas conectadas entre sí sin la necesidad de pagar dos veces* -Poseer un mismo operador en toda la red ya que si ocurre alguna emergencia será mejor que estén conectadas todas las estaciones por un mismo Puesto de Mando. *No os habeis dado cuenta de que habrá que pagar a la salida de EuskoTren y a la entrada de Metro Bilbao. Tren: -Frecuencias bastante malas -Paradas largas en las estaciones, de incluso varios minutos. -Da servicio a lugares más allá de la propia ciudad y su área metroplitana. Supongo que relaccionarás "metro" con el servicio actual de metrobilbao y "tren" con el actual de "euskotren". También supongo que has leido poco sobre este proyecto, al menos en este foro. lordcreso July 25th, 2006, 08:55 PM si e ledo lo q pasa es que no entiendo lo de que va a ser un metro y va a ser euskotren AdemA July 25th, 2006, 09:16 PM No entiendo cómo es tan difícil diferenciar entre "marca comercial" y "servicio ferroviario". En valencia la T4 es una linea de tranvía que pertenece a metrovalencia, pero por ello no es un metro. BPT July 25th, 2006, 09:24 PM Bien empezaré: Tren: -Frecuencias bastante malas -Paradas largas en las estaciones, de incluso varios minutos. -Da servicio a lugares más allá de la propia ciudad y su área metroplitana. La linea C1 de Cercanias en horario normal tiene frecuencias de 6 minutos. Como lo denominarias? Xabi July 25th, 2006, 09:44 PM Bien empezaré: Has de partir de la idea de que el "metro" no es más que un ferrocarril metropolitano, mientras lo que tú denominas "tren" es un ferrocarril interurbano, regional, etc. Es decir, ambos son ferrocarriles que realizan servicios distintos. -Gran capacidad de llevar a un alto número de pasajeros Esto depende de las unidades que se empleen en una misma línea, independientemente de que se ofrezca un servicio metropolitano o interurbano. (Una cosa simple pero a la vez importante) que se llame metro bilbao y no EuskoTren Esto me parece algo totalmente innecesario. Además ambas marcas están integradas en ETS. -Tener las líneas conectadas entre sí sin la necesidad de pagar dos veces* En ciudades en las que el servicio de metro está ofrecido por varias compañías no hay que pagar dos billetes. Véase Barcelona. Lo de que habrá que pagar dos veces no es más que una leyenda urbana fomentada por la nula información de quienes deben proporcionarla. Actualmente, por cierto, se pueden comprar billetes Durango-Sopelana o Ermua-Basurto. -Frecuencias bastante malas. Malas no. Son adecuadas al entorno al que sirven (Ejemplo: trenes a Plentzia o Sopelana, por ejemplo). -Paradas largas en las estaciones, de incluso varios minutos. No es el caso de Euskotren, ya que ofrece servicios interurbanos y no es necesario parar durante 5 minutos en una estación, pero sí de los trenes de larga distancia, por motivos fácilmente deducibles. -Da servicio a lugares más allá de la propia ciudad y su área metroplitana. No veo nada negativo en eso. Xabi July 25th, 2006, 09:57 PM Además esto trae multiples ventajas porque sacabas un bono de 10 viajes y tenias esa decena de viajes para cualquier transporte dentro de Paris. Puedes utilizar dos viajes en metro, uno en bus, etc por el mismo precio. Había por ahí un PDF del CTB en el que se indicaba que es hacía ahí (toda Bizkaia dividida en zonas y un mismo importe para cada zona independientemente del transporte que se utilizase) hacia donde se dirige en este momento el transporte vizcaíno. grijix July 25th, 2006, 10:10 PM No entiendo cómo es tan difícil diferenciar entre "marca comercial" y "servicio ferroviario". En valencia la T4 es una linea de tranvía que pertenece a metrovalencia, pero por ello no es un metro. El problema es de imagen corporativa, de imagen de marca, para muchos del Gran Bilbao, Euskotren es pasado, son los trenes blancos amarillos y azules, son los jefes de estacion de la linea Bilbao-Plentzia que tenian un silbato que sonaban y luego el pitido del tren . . .. ay que recuerdos . . .son los que tardan una barbarie en ir a Donosti, quizas tambien son "Eusko" , con eso y el empeño de ciertos lideres tenemos lo que tenemos . . . No subestimemos las marcas pq lo dice todo. :cheers: AdemA July 25th, 2006, 10:14 PM Conozco perfectamente el poder de la marca grijix. Pero eso no tiene nada que ver con el servicio ferroviario, y eso es lo que trato de explicar. dmb July 26th, 2006, 05:07 PM Bueno, habrá q esperar para ver en q queda esta línea 3 de metro-Euskotren. Espero q no cobren 2 veces como dice lordcreso, y q valga el mismo billete como dice AdemA. De todas formas estoy deacuerdo de q, dejando a parte las diferencias de metro y tren, es verdad q la gente q nos visite se lo vamos a cumplicar aún más. Esta ciudad no esta pensada para q utilicen los medios de transporte públicos turistas y a veces incluso ni la gente q vivimos en otra ciudad. Es decir: Bizkaibus: no hay paradas señalizadas como propias en Bilbao x lo q si no conoces, tienes q preguntar a la gente. Las paradas están denominadas x calle y nº(si voy a Mungia y nunca he ido, como sé en q parada me tengo q bajar para estar en el centro?). Sería mejor poner Ayuntamiento, mercado...zonas de conocimiento mucho más facil. Metro: en las unidades no viene en q parada hay conexión con otros medios x lo q o lo miras en la estación o estas perdido. Bilbobus: esos mapas q ponen no me aclaro ni yo. Parece un tren turístico x las vueltas q da. Por si acaso evito. Y así con más medios. A parte no hay bono anual q puedas utilizarlo indefinidamente x todos los medios para así quitarte de rollos. Podría estar todo mucho mejor. Siento el haberme salido un poco del tema Xabi July 27th, 2006, 01:35 AM ¿Alguien conoce el tipo de letra de los indicadores de Metro Bilbao? AdemA July 27th, 2006, 07:38 AM Yo no he dicho en ningún momento que no vaya a costar más el viaje haciendo trasbordo de la Linea 1-2 a la Linea 3. amagaldu July 27th, 2006, 09:17 AM ¿Alguien conoce el tipo de letra de los indicadores de Metro Bilbao? si pones aquí una imagen igual te la localizo.. te refieres al tipo de escritura, a lo que aparece aquí como "Font", no..? Xabi July 27th, 2006, 12:41 PM si pones aquí una imagen igual te la localizo.. te refieres al tipo de escritura, a lo que aparece aquí como "Font", no..? http://www.metrobilbao.net/img/cas/metro/logo1.gif Me refiero a la fuente, eso es. ;) Rebax July 27th, 2006, 04:31 PM ^^ Pués en algún momento lo he sabido, pero ahora no recuerdo. Por cierto, están cambiando en muchos accesos de estaciones las baldosas por piezas de granito (hace algún tiempo ya lo hicieron en el acceso a la estación del Casco Viejo por Unamuno). No se cuál será el motivo :? dmb July 27th, 2006, 04:34 PM Perdona Adema, lo dijo Xabi, es verdad. Es q como siempre estás metido en todos los sitios, tanto leer tu nombre... AdemA July 27th, 2006, 06:00 PM Lo que quería decir era que los dirigentes aún no han aclarado este tema, lo cual me parece lamentable. Lo que dice Xabi es cierto, esa se dijo que iba a ser la tendencia pero sin plazos ni hechos claros, que yo sepa. norreport July 27th, 2006, 06:21 PM bueno, la cosa es q a la gente en realidad le da igual la marca, lo q quiere es usar el metro o el euskotren sin q le cueste mas solo por cambiar de tren, porq entonces no s practico ni justo y se desincentiva a la gente a usar el tpte publico. Kosko July 27th, 2006, 06:34 PM Por cierto, están cambiando en muchos accesos de estaciones las baldosas por piezas de granito (hace algún tiempo ya lo hicieron en el acceso a la estación del Casco Viejo por Unamuno). No se cuál será el motivo :? Para evitar resavalones los días de lluvia. AdemA July 28th, 2006, 02:31 PM No sabía donde meterlo... 180 milliones de personas han usado el transporte público en Euskadi en 2005 La nueva línea del metro favoreció un aumento de casi dos millones y medio de usuarios EUROPA PRESS / BILBAO El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha registrado una subida de 2.400.000 usuarios en en el transporte público en 2005, lo que ha permitido que, por primera vez, se haya superando la barrera de los 180 millones de usuarios, lo que supone un media de uso del 58,8%. Según ha informado esta mañana el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Juan Cruz Nieves, la nueva línea del metro ha "afectado directamente" al resto de transporte público, ya que son cada vez más los usuarios que optan por el metropolitano. A pesar de ello, los datos "siguen siendo favorables" para el resto del transporte público. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060728/actualidad/otros/200607/28/ECD_transporte.html Xabi July 31st, 2006, 11:29 PM Postea tu entrada de metro: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=379158&page=1&pp=20 Postea tu metro: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=337338 Vamos, ¡exhibid vuestras mejores fotos! :D AdemA August 1st, 2006, 07:13 AM He de comentar que la estación de sarriko y las bocas no redondeadas no son de Norman Foster, que yo sepa:D Kosko August 1st, 2006, 11:57 AM Me imagino ke seran de la antigua ingenieria "IMEBISA".Por otro lado,la estación de Ansio esta diseñada por Antón Pagola y Luis Uzcanga. Txemita August 1st, 2006, 03:40 PM He de comentar que la estación de sarriko y las bocas no redondeadas no son de Norman Foster, que yo sepa:D De Foster eran sólo las estaciones en caverna y los fosteritos. Si os dais cuenta, en San Inazio, no hay fosteritos, sino unos accesos más propios del resto de la línea 1 excepto los de Bilbao. Kosko August 1st, 2006, 03:45 PM De Foster eran sólo las estaciones en caverna y los fosteritos. Si os dais cuenta, en San Inazio, no hay fosteritos, sino unos accesos más propios del resto de la línea 1 excepto los de Bilbao. Con "más propios de la L1" te referiras a las estaciones de Las Arenas y Algorta ¿no?. :D Xabi August 1st, 2006, 03:57 PM He de comentar que la estación de sarriko y las bocas no redondeadas no son de Norman Foster, que yo sepa:D Gracias AdemA. No lo sabía. Lo voy a corregir. ;) Por cierto, he leído en Tranvia.org que a partir de hoy, 1 de agosto, Metro Bilbao deja de existir como empresa. Las estaciones y líneas pasan a manos de ETS mientras que se crea la empresa Metro Bilbao Operadora, que se encargará solo de los trenes. De este modo, se abre la posibilidad de que trenes de otras operadoras funcionen en las actuales líneas del metro, o que Metro Bilbao Operadora funcione en otras líneas (Cercanías, Euskotren, etc.). Kosko August 1st, 2006, 04:41 PM De este modo, se abre la posibilidad de que trenes de otras operadoras funcionen en las actuales líneas del metro, o que Metro Bilbao Operadora funcione en otras líneas (Cercanías, Euskotren, etc.). Permiteme ke ponga un :rofl: AdemA August 1st, 2006, 04:54 PM Y hay posibilidades de que eso ocurra? Txemita August 1st, 2006, 09:42 PM Con "más propios de la L1" te referiras a las estaciones de Las Arenas y Algorta ¿no?. :D Y Sarriko también. Si te das cuenta en la línea 2 la mayoría siguen el tipo caverna con fosteritos excepto Urbinaga y Ansio. Txemita August 1st, 2006, 10:06 PM Por cierto, he leído en Tranvia.org que a partir de hoy, 1 de agosto, Metro Bilbao deja de existir como empresa. Las estaciones y líneas pasan a manos de ETS mientras que se crea la empresa Metro Bilbao Operadora, que se encargará solo de los trenes. No creo que haga falta que se cree ninguna empresa. Con la creación de ETS se solventó el problema ya que era necesaria la creación de un ADIF vasco. Metro Bilbao hace el papel que hace RENFE ahora, que es el de operadora. Con ello quiero entender 2 cosas. ¿Si es cierto lo que comentas, significaría ver trenes de metro Bilbao haciendo el trayecto Etxebarri-Casco Viejo y de Euskotren por la misma línea? Lo estoy tratando de buscar porque tiene que aparecer en algún BOE o parecido. Kosko August 1st, 2006, 11:08 PM Y Sarriko también. Si te das cuenta en la línea 2 la mayoría siguen el tipo caverna con fosteritos excepto Urbinaga y Ansio. Y las de la línea 1 ke se construyeron exclusivamente para el metro (Bolueta-San Ignacio),tambien son casi todas en caverna tipo foster. :| Xabi August 1st, 2006, 11:20 PM Y hay posibilidades de que eso ocurra? En las actuales líneas del metro de Bilbao lo veo bastante difícil, ya que Metro Bilbao ya presta un buen servicio y no tendría mucho sentido que se metiera otra operadora a competir. Yo más bien me fijaría en el transporte de mercancías, que no está los suficientemente bien explotado hoy en día. Atención a las nuevas compañías de transporte de mercancías por ferrocarril recientemente creadas: Continental Rail, Eusko Kargo... Habrá que ver qué efectos tiene también en las nuevas líneas ferroviarias que se abran: Euskotren y RENFE van a poner trenes en la "Y" vasca por ejemplo. De todos modos en este foro hay foreros mucho más autorizados para responder a esta pregunta. mabuse August 2nd, 2006, 11:33 AM En las actuales líneas del metro de Bilbao lo veo bastante difícil, ya que Metro Bilbao ya presta un buen servicio y no tendría mucho sentido que se metiera otra operadora a competir. Yo más bien me fijaría en el transporte de mercancías, que no está los suficientemente bien explotado hoy en día. Atención a las nuevas compañías de transporte de mercancías por ferrocarril recientemente creadas: Continental Rail, Eusko Kargo... Habrá que ver qué efectos tiene también en las nuevas líneas ferroviarias que se abran: Euskotren y RENFE van a poner trenes en la "Y" vasca por ejemplo. De todos modos en este foro hay foreros mucho más autorizados para responder a esta pregunta. En cuanto a lo que sugieres desde el principio, a saber, que otros operadores (tendrán que ser de Ancho métrico, obviamente) penetren en las lineas subterranas (o no) de ETS operadas ahora en exclusiva por Metrobilbao, pues no creo que sea inmediato, pero confío en que si evolucionamos en el medio plazo a un país con cultura ferroviaria avanzada, lo veremos sin duda ;) Como ejemplo, Vapour ha mostrado varios ejemplos de trenes de cercanías o media distancia japoneses (de "vía estrecha" como nuestro caso) de diversas compañías (por ejemplo, los que van hasta Narita, a más de 70km. del centro) aprovechan en un momento dado la red de metro para penetrar hasta el centro o determinadas estaciones. En nuestro caso, sería aplicable tanto para trenes de los operadores actuales de ancho métrico (Feve y Euskotren) haciendo servicios más extensos que los actuales, como incluso para que servicios operados por Metrobilbao se extendiesen a puntos estratégicos y extensiones puntuales que se puedan considerar "de interés metropolitano" (vease conexión ferroviaria al aeropuerto o futuros desarrollos urbanos en zonas cercanas a la actual red de vía estrecha). PS: se me olvidaba comentar que obviamente todo esto sería imposible sin pequeñas readaptaciones de las lineas y de las respectivas unidades de cada compañia que hiciesen estos trayectos "mixtos" Xabi August 3rd, 2006, 11:45 PM ¿Sabéis si los "nuevos empleados" de ETS, ex-empleados de Metro Bilbao, ya han empezado a vestir el uniforme de la compañía? talis August 4th, 2006, 08:50 AM La plantilla del metro amenaza con paros si no se refuerza de inmediato la seguridad Los sindicatos han convocado el primero el próximo 16 de agosto y la empresa se ha comprometido a estudiar la propuesta CARMEN BARREIRO c.barreiro@diario-elcorreo.com/BILBAO La multitudinaria pelea registrada durante la madrugada del domingo en el barrio getxotarra de Algorta ha llevado a los trabajadores de Metro Bilbao a elaborar un calendario de movilizaciones para exigir a la empresa que «refuerce el dispositivo de seguridad con un mayor número de efectivos y medidas ante la cantidad de fiestas que se avecinan en las próximas semanas» -Romo, Astrabudua, Puerto Viejo, Plentzia y Aste Nagusia-. Los delegados del comité de empresa, integrado por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CC OO, CIM y ESK, se reunieron ayer por la mañana para concretar las actuaciones que llevarán a cabo en caso de que los responsables de Metro Bilbao «hagan oídos sordos» a sus propuestas en materia de seguridad. El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060804/prensa/noticias/Portada_VIZ/200608/04/VIZ-ACT-287.html) Kosko August 4th, 2006, 10:43 AM ¿Sabéis si los "nuevos empleados" de ETS, ex-empleados de Metro Bilbao, ya han empezado a vestir el uniforme de la compañía? Si,los obreros ke trabajan en la ampliación de la línea 2 ya han sustituido los cascos de IMEBISA por los de ETS. Kosko August 5th, 2006, 11:48 AM http://img216.imageshack.us/img216/8213/imagen000aw3.jpg (http://imageshack.us) Estación de Metro de AIBOA (Getxo) :toilet: amagaldu August 5th, 2006, 07:45 PM hombre, es que eso no es una estación, es sólo una parada.. y tradicionalmente se le llamaba apeadero. palabra que evidentemente se deriva de pearse.. Kosko August 5th, 2006, 07:50 PM hombre, es que eso no es una estación, es sólo una parada.. y tradicionalmente se le llamaba apeadero. palabra que evidentemente se deriva de pearse.. Bueno,eske en el metro todas son "paradas" (ke deriva de parase :| ),pero popularmente se las llaman "estaciones". :scouserd: BPT August 5th, 2006, 10:06 PM hombre, es que eso no es una estación, es sólo una parada.. y tradicionalmente se le llamaba apeadero. palabra que evidentemente se deriva de pearse.. Paradas las de autobus. Seria mas bien apeadero :D Txemita August 6th, 2006, 08:54 PM Paradas las de autobus. Seria mas bien apeadero :D Apeadero tampoco ya que Apeaderos son las paradas donde no se puede comprar el billete (En la C3 de Renfe hay unos cuantos). Donde sí se puede hacerlo se le llama estación. UT209 August 7th, 2006, 12:36 AM Apeadero tampoco ya que Apeaderos son las paradas donde no se puede comprar el billete (En la C3 de Renfe hay unos cuantos). Donde sí se puede hacerlo se le llama estación. No estoy de acuerdo. Alsasua no da billetes, y me parece que no es un apeadero. Se rige más por el tipo de circulación de cada lugar. En el R.C.S. de Eusko Tren pone esto: Apeadero: Estación que no interviene en el bloqueo o no tiene comunicación con el puesto de mando. Estación: Es toda dependencia que puede intervenir en la regulación de la circulación: - Estación abierta: Es la que tiene agente de circulación en servicio y comunicación con el puesto de mando. Asi mismo, todas las controladas por CTC. - Estación cerrada: Cuando no cumple las condiciones anteriores. Txemita August 7th, 2006, 09:55 PM No estoy de acuerdo. Alsasua no da billetes, y me parece que no es un apeadero. Se rige más por el tipo de circulación de cada lugar. En el R.C.S. de Eusko Tren pone esto: Apeadero: Estación que no interviene en el bloqueo o no tiene comunicación con el puesto de mando. Estación: Es toda dependencia que puede intervenir en la regulación de la circulación: - Estación abierta: Es la que tiene agente de circulación en servicio y comunicación con el puesto de mando. Asi mismo, todas las controladas por CTC. - Estación cerrada: Cuando no cumple las condiciones anteriores. A mi me da igual la interpretación del reglamento de la variable x, y o z. Yo extraigo del diccionario de la real academia española: apeadero. (De apear). 1. m. Sitio o punto del camino en que los viajeros pueden apearse y es cómodo para descansar. 2. m. En los ferrocarriles, sitio de la vía preparado para el servicio público, pero sin apartadero ni los demás accesorios de una estación. 3. m. Poyo o sillar que hay en los zaguanes, o junto a la puerta de algunas casas antiguas, para montar en las caballerías o desmontarse de ellas con comodidad. 4. m. Casa que alguien habita interinamente cuando viene de fuera, hasta que establece habitación permanente. Estoy de acuerdo en que existen estaciones no abiertas (por ejemplo en la C3 de Renfe Luiando), pero no en que se rija por circulación. Creo que la definición se aproxima más a lo que he manifiestado. UT209 August 8th, 2006, 01:28 PM A mi me da igual la interpretación del reglamento de la variable x, y o z. Yo extraigo del diccionario de la real academia española: apeadero. (De apear). 1. m. Sitio o punto del camino en que los viajeros pueden apearse y es cómodo para descansar. 2. m. En los ferrocarriles, sitio de la vía preparado para el servicio público, pero sin apartadero ni los demás accesorios de una estación. 3. m. Poyo o sillar que hay en los zaguanes, o junto a la puerta de algunas casas antiguas, para montar en las caballerías o desmontarse de ellas con comodidad. 4. m. Casa que alguien habita interinamente cuando viene de fuera, hasta que establece habitación permanente. Estoy de acuerdo en que existen estaciones no abiertas (por ejemplo en la C3 de Renfe Luiando), pero no en que se rija por circulación. Creo que la definición se aproxima más a lo que he manifiestado. Pues yo sigo sin estar de acuerdo, y lo que dice el diccionario me la suda. Porque el diccionario no trae boguie, pero todo ferroviario dice boguie, y como le digas a un ferroviario carro o boje, sal corriendo por tu bien... :hahaha: :hahaha: :hahaha: Txemita August 8th, 2006, 11:03 PM Pues yo sigo sin estar de acuerdo, y lo que dice el diccionario me la suda. Porque el diccionario no trae boguie, pero todo ferroviario dice boguie, y como le digas a un ferroviario carro o boje, sal corriendo por tu bien... :hahaha: :hahaha: :hahaha: Bueno, yo paso de entrar en polémicas que no llevan a nada. Paso de entrar en descalificaciones que si no vienen los moderadores por detrás y nos banean. Además, no creo que sea este el hilo más adecuado para discutir estos temas. Yo tengo mi punto de vista y punto!!! Le guste a quien le guste. Y si a alguien le molesta que vaya a protestar a otra parte. Por mi parte, tema zanjado. Xabi August 9th, 2006, 01:01 AM Pues yo sigo sin estar de acuerdo, y lo que dice el diccionario me la suda. Porque el diccionario no trae boguie, pero todo ferroviario dice boguie, y como le digas a un ferroviario carro o boje, sal corriendo por tu bien... :hahaha: :hahaha: :hahaha: Con los boguies hemos topado. :D UT209 August 9th, 2006, 02:34 PM Tema zanjado... AdemA August 31st, 2006, 07:30 AM El soterramiento del paso a nivel de Urduliz se adjudicará en 2007 Responsables del metro, forales y locales discutirán tres alternativas en septiembre TXEMA IZAGUIRRE/GETXO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060831/prensa/fotos/200608/31/007D4MDD001_1.jpg OBSTÁCULO. La vía atraviesa parte de la localidad. / P. URRESTI Los trabajos para soterrar el metro a su paso por el casco urbano de Urduliz se adjudicarán pasado el verano del año que viene, según indicó el diputado general de Vizcaya. José Luis Bilbao estimó que en el último tercio de 2007 se dará luz verde a uno de los proyectos que acabará con el paso del metropolitano por la carretera, igual que ocurre en Santa María de Getxo. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060831/prensa/noticias/Margen_Derecha/200608/31/VIZ-MDE-180.html DonQui August 31st, 2006, 07:42 AM El soterramiento del paso a nivel de Urduliz se adjudicará en 2007 Responsables del metro, forales y locales discutirán tres alternativas en septiembre TXEMA IZAGUIRRE/GETXO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060831/prensa/fotos/200608/31/007D4MDD001_1.jpg OBSTÁCULO. La vía atraviesa parte de la localidad. / P. URRESTI Los trabajos para soterrar el metro a su paso por el casco urbano de Urduliz se adjudicarán pasado el verano del año que viene, según indicó el diputado general de Vizcaya. José Luis Bilbao estimó que en el último tercio de 2007 se dará luz verde a uno de los proyectos que acabará con el paso del metropolitano por la carretera, igual que ocurre en Santa María de Getxo. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060831/prensa/noticias/Margen_Derecha/200608/31/VIZ-MDE-180.html ui con esta foto, debemos discutir si el metro de bilbao es actualmente un metro, porque cruce al nivel de la calle. :nono: :D dmb August 31st, 2006, 11:56 AM Si dudamos de si es metro el de Bilbao, el de Valencia sería directamente tren cercanias Kosko August 31st, 2006, 01:49 PM El soterramiento del paso a nivel de Urduliz se adjudicará en 2007 Responsables del metro, forales y locales discutirán tres alternativas en septiembre TXEMA IZAGUIRRE/GETXO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060831/prensa/fotos/200608/31/007D4MDD001_1.jpg OBSTÁCULO. La vía atraviesa parte de la localidad. / P. URRESTI Los trabajos para soterrar el metro a su paso por el casco urbano de Urduliz se adjudicarán pasado el verano del año que viene, según indicó el diputado general de Vizcaya. José Luis Bilbao estimó que en el último tercio de 2007 se dará luz verde a uno de los proyectos que acabará con el paso del metropolitano por la carretera, igual que ocurre en Santa María de Getxo. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060831/prensa/noticias/Margen_Derecha/200608/31/VIZ-MDE-180.html Vaya...hace unos meses se daba por hecho ke se soterraria el tramo ke comprende desde las cocheras de sopelana,hasta el tunel (incluida la estación,claro).Ahora Mr.Proper Bilbao solo kiere soterrar el paso a nivel. :sleepy: xavier garcia August 31st, 2006, 05:53 PM Yo no tengo ninguna duda que el metro de Bilbao es un ferrocarril METROpolitano, de la misma manera que el Valencia tenemos Metro, no se de donde saca la gente cosas como que el metro no puede tener pass a nivel, que todo tiene que ser enterrado y cosas por el estilo, la gente habla muchas veces, pero de oído amagaldu August 31st, 2006, 08:39 PM ^^ no empecemos con la discusión de siempre pfv.. o si no que nos traigan a bitxofo..!! :scouserd: Txemita September 4th, 2006, 03:24 PM Vaya...hace unos meses se daba por hecho ke se soterraria el tramo ke comprende desde las cocheras de sopelana,hasta el tunel (incluida la estación,claro).Ahora Mr.Proper Bilbao solo kiere soterrar el paso a nivel. :sleepy: Sobre este tema un comentario. En el futuro vendrán más problemas. Algunos querrán que se haga un soterramiento más grande de modo que se recuperen trincheras ferroviarias, como por ejemplo, en Getxo. Si hicieran los deberes ahora en el futuro no habrá que hacerlos, y los vecinos lo agradecerán. De todas maneras, quitando las excepciones de Urduliz y Maidagan, yo lo dejaría en el último lugar de las prioridades en cuanto al metro. Antes habría que hacer o definir muchas otras. lordcreso September 9th, 2006, 05:52 PM Yo apuesto por que se soterre todo el tramo del metro a su paso por Getxo ya que es una barrera arquitectónica que dibide el municipio en dos y es fuente de ruido. A su vez es menos seguro un tramo urbano en superficie ya que actos de vandalismo pueden causar accidentes, cosa que en un tramo subterráneo no pasa. UT500 September 12th, 2006, 01:08 AM Holas!! Ayer rebuscando entre papeles, encontré un par de folletos, uno turístico sobre Euskadi, sale Ardanza de lehendakari, y vienen fotillos del Euskalduna (distinto a lo que se construyó finalmente, y del Guggenheim (tb distinto), y me pregunto, alguien tiene fotos de las maquetas o fotomontajes de otros proyectos de nuestro metro? Porque no recuerdo si hubo otros modelos aparte de los de Foster (recuerdo las ut200 de las maquetas, jesjejes). He estado buscando en el thread y no he encontrado nada, a ver si alguien tiene algo. Saludos! Rober Xabi September 12th, 2006, 01:31 AM Ayer rebuscando entre papeles, encontré un par de folletos, uno turístico sobre Euskadi, sale Ardanza de lehendakari, y vienen fotillos del Euskalduna (distinto a lo que se construyó finalmente, y del Guggenheim (tb distinto), y me pregunto, alguien tiene fotos de las maquetas o fotomontajes de otros proyectos de nuestro metro? Porque no recuerdo si hubo otros modelos aparte de los de Foster (recuerdo las ut200 de las maquetas, jesjejes). He estado buscando en el thread y no he encontrado nada, a ver si alguien tiene algo. Hace tiempo ví imágenes de un posible metro bilbaíno con estaciones muy austeras, estrechas, y de muy poca altura. Creo que se trataba de algún proyecto/idea de principios de los 80. Por cierto, a ver si alguien puede colgar el vídeo de la inauguración. ;) AdemA September 12th, 2006, 08:05 AM Holas!! , y me pregunto, alguien tiene fotos de las maquetas o fotomontajes de otros proyectos de nuestro metro? Porque no recuerdo si hubo otros modelos aparte de los de Foster (recuerdo las ut200 de las maquetas, jesjejes). He estado buscando en el thread y no he encontrado nada, a ver si alguien tiene algo. Eso me gustaría porder verlo, no sabía que estuviera pensado mantener las unidades de euskotren... Xabi: ¿donde has visto ese proyecto? ¿podemos verlo? Rebax September 12th, 2006, 08:39 AM ^^ Pués puede ser, pero yo no recuerdo nada de ese proyecto que comentas, Xabi. Y ya sabéis que para recordar esto de los "viejos" proyectos soy uno de los adecuados xDDD Hombre, si recuerdo que en las primeras maquetas de Foster las unidades no eran como son las reales (algo que me parece lógico) pero de ahí a saber si eran las UT200..., ni idea. Puede ser, aunque quizás era porque era las que conocían :D Xabi September 12th, 2006, 03:22 PM Xabi: ¿donde has visto ese proyecto? ¿podemos verlo? Creo que lo ví en algún reportaje que dieron con motivo de la inauguración del metro. De echo, hasta que conocí aquí el proyecto de 1920 creía que el proyecto más antiguo era de finales de los 70 o inicios de los 80. PD: Igual era una especie de idea/propuesta electoral que no se llegó a plasmar en ningún proyecto serio. Algo así como el metro donostiarra del PP de las elecciones pasadas. Rebax September 13th, 2006, 05:08 PM ... recuerdo que en las primeras maquetas de Foster las unidades no eran como son las reales (algo que me parece lógico) pero de ahí a saber si eran las UT200..., ni idea. Puede ser, aunque quizás era porque era las que conocían :D http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/MaquetaMetro.jpg Sí son, no? :D @Xabi: será como dices. Eso me cuadra más. UT209 September 13th, 2006, 06:24 PM Las 200 fueron diseñada para el Metro de Bilbao, lo único, que según tengo entendido, a foster no le gustaban, y como eran ya antiguas para un servicio de metro, se decidio comprar nuevas unidades, y bien que hicieron por cierto. AdemA September 13th, 2006, 08:17 PM Pues a ver si compran también nuevas para la linea 3 y la conexion con el aeropuerto:D Gracias Rebax, desempolvando?? Rebax September 13th, 2006, 09:28 PM ^^ Exacto. Además literalmente xDDDDDD Pués no conocía el detalle de que fueron diseñadas para el metro. UT209 September 13th, 2006, 10:30 PM Pues a ver si compran también nuevas para la linea 3 y la conexion con el aeropuerto:D Gracias Rebax, desempolvando?? Mis últimas noticias además de la reforma de las 200, es la compra de 27 unidades. Saludos Xabi September 13th, 2006, 10:37 PM Mis últimas noticias además de la reforma de las 200, es la compra de 27 unidades. A ver cuándo podemos ver imágenes de cómo serán las nuevas unidades. ;) AdemA September 14th, 2006, 01:25 PM Una pregunta sobre la reforma de las 200: exteriormente como quedarán? Iguales? Como son las nuevas que van a comprar? UT209 September 14th, 2006, 05:59 PM Siento daros el coñazo, pero tengo ahora dos versiones sobre las UT200... Hasta ace unos días las fuentes que tenía me daban datos iguales o parecidos... pero derepente han cambiado. Por una parte, me dicen que no se van a reformar :runaway: :runaway: :runaway: (y por consiguiente la UT209 seguiria tal como esta), y por el otro lado, me dicen que no, que el proyecto sigue adelante. Saludoss UT500 September 15th, 2006, 02:26 AM ya sabía yo que las de la maqueta eran las 200... La cosa es que recuerdo esa maqueta, pero no si venía acompañada de otros proyectos, o es que esta exposición sólo fue del proyecto elegido... Nadie ha comentado nada de otras versiones de nuestro metro, así que entiendo que no las hubo? Saludos! UT500 P.S.: Vaya vaya, nuevas unidades... ardo en deseos de ver algún fotomontaje :) browless September 24th, 2006, 03:56 PM pregunta: dividiendo la linea 1 hasta san inazio no se mejorarían las frecuencias? BPT September 24th, 2006, 04:19 PM pregunta: dividiendo la linea 1 hasta san inazio no se mejorarían las frecuencias? Expliquese, por favor :D browless September 24th, 2006, 04:28 PM ^^ lo intentare. ejemplo: que la linea uno vaya de etxebarri hasta san inazio, la linea 2 que parta desde san inazio, y llamemosle linea 3 sería desde san inazio hasta plentzia. Edito: me odiareis por ello, que veo que no os gustan los transbordos BPT September 24th, 2006, 04:50 PM Yo creo que ahora la cosa esta bien. Tienes frecuencias de 2 minutos y medio entre Etxebarri y San Inazio y de 5 desde SAn Inazio. ademas, como dices, la gente es alergica a los transbordos :D AdemA September 28th, 2006, 10:42 AM Transportes fija la llegada del metro a Basauri en la primavera de 2010 Las obras de ampliación del tramo desde Etxebarri comenzarán en diciembre y costarán 58 millones de euros OIHANE ISEQUILLA/BASAURI El metro llegará a Basauri en la primavera de 2010. El departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco anunció ayer que los trabajos de construcción del tramo Etxebarri-Basauri comenzarán en diciembre de este año y tendrán una duración de 38 meses -inicialmente estaba previsto un plazo de ejecución de 42 meses-. El coste total de la obra ascenderá a 57.903.530 euros. De los trabajos de construcción del nuevo tramo por el que discurrirá el suburbano se encargará la UTE Obras Subterráneas, Viuda de Sainz y Excavaciones Cantábricas. La oferta de este grupo de empresas fue elegida entre nueve propuestas más -las que presentaron una empresa y ocho UTEs formadas por 22 firmas-. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20060928/vizcaya/transportes-fija-llegada-metro_20060928.html Txemita September 28th, 2006, 11:40 AM ^^Mucho tiempo me parece a mi. Tengo entendido que porque el subsuelo de Basauri es arcilloso y hay que hacerlo todo muy lentamente, pero aun así... browless September 28th, 2006, 12:54 PM ^^ mas vale lentos pero seguros, que sino luego llegan las desgracias AdemA October 1st, 2006, 03:04 PM Unidades del metro 'duermen' ya en Basauri, que abrirá sus talleres a finales de octubre En las cocheras, que desahogarán las de Sopelana, se harán revisiones mensuales, tras recorrer 10.000 kilómetros http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/fotos/200609/30/002D6VIZ001_1.jpg MARÍA CORCUERA/BASAURI http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20060930/vizcaya/unidades-metro-duermen-basauri_20060930.html dmb October 1st, 2006, 07:57 PM En Basauri solo es arcilloso la zona de Ariz x estar en la vega del Nervión pero según se va subiendo, es todo roca y bastante dura ya q me acuerdo hace años cuando construian un edificio al lado de mi casa, estuvieron año y medio picando para hacer 2 plantas subterraneas de aparcamiento. Un problema q se ha dicho es q existe un manantial q puede hacer q se creen dificultades(como ya pasó con los túneles de Malmasín). Y simplemente q la parada Basauri tiene q salvar la trinchera de Renfe x lo q la estación va a estar x lo q dijeron, de las más profunda de todas las q existen de Metrobilbao, y sin incluir los ascensores q subirán a la zona alta del municipio(Basozelai). Calculo q de los andenes hasta el nivel de calle habrá 35 m y si sumamos hasta Basozelai unos 65m. Es decir, saldrá todo x un pico. X cierto, la lanzadera aún no se sabe si pondrán más autobuses para fiestas, aunq en fiestas creo q con el servicio especial de trenes de Renfe, puede dar mejor servicio y más rápido y eficaz. El resto del año es otra cosa... browless October 11th, 2006, 01:00 PM Nueva megafonía en el metro para entender bien Se instalará el mismo sistema que funciona en la basílica de Arantzazu. Más seguridad El director gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, aseguró ayer que en los últimos meses se ha producido un «descenso notable en la inseguridad», tras los incidentes en verano. «Ahora tenemos un nivel de agresiones asumibles, que no deseable». Fuente: 20 minutos (http://www.20minutos.es/noticia/161325/0/Nueva/megafonia/metro/) Xabi October 13th, 2006, 01:46 AM Noticias de ETS sobre todos los proyectos relacionados con el metro de Bilbao: http://www.ets-rfv.es/ets/web/proyectos-es/10 browless October 16th, 2006, 09:22 AM El metro circulará en pruebas por Portugalete en menos de un mes El paso de los primeros convoyes entre las dos estaciones de la villa jarrillera servirá para examinar raíles, túneles y andenes El metro quema sus últimas etapas para desembarcar en Portugalete. En menos de un mes, las primeras unidades del suburbano comenzarán a realizar las pruebas de paso por las dos estaciones que tendrá operativas la villa jarrillera. La instalación de las canceladoras y expendedoras de billetes es otra muestra de la cada vez más cercana puesta en marcha de este nuevo tramo de la Línea 2 del ferrocarril metropolitano, que podría adelantarse a finales de diciembre y, según garantizaron responsables de Metro Bilbao, en ningún caso se demorará más allá de enero. «Todos los plazos van según lo previsto», asegura un portavoz. Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061016/vizcaya/metro-circulara-pruebas-portugalete_20061016.html) Kosko October 16th, 2006, 07:27 PM ^^ Y el 5º cohe por unidad para cuando???.Porke cuando el metro llegue a Portugalete de poco va a servir el arañar un poco de capacidad kitando asientos.>( BPT October 16th, 2006, 10:46 PM :banana: metro a 3 minutos de mi casa :dance: Txemita October 16th, 2006, 11:17 PM :banana: metro a 3 minutos de mi casa :dance: Y a 5 de casa de mi exnovia. Xabi October 16th, 2006, 11:25 PM Y a 5 de casa de mi exnovia. ¿Lo has dejado con ella o qué? Txemita October 16th, 2006, 11:49 PM ¿Lo has dejado con ella o qué? Sí, el trabajo no nos ha dejado hacer una relación normal. De todas maneras ayer estuve con ella el Portugalete y estuvimos hablando entre otras cosas del tema del que trata este hilo. dmb October 17th, 2006, 06:34 PM ^^ Y el 5º cohe por unidad para cuando???.Porke cuando el metro llegue a Portugalete de poco va a servir el arañar un poco de capacidad kitando asientos.>( estoy deacuerdo contigo. En hora punta ya incluso ahora te ves mal para coger metro pa bilbao desde cruces x la mañana... x cierto, el otro dia alguien me comento q la estación de sestao era mas larga q la de cruces y no lo crei hasta q lo comprobe. q cosa mas rara, no? x cierto txema69, siento lo tuyo Txemita October 17th, 2006, 07:23 PM De todas maneras, ¿los andenes no admitían hasta 6 coches? No me acuerdo donde lo leí. Hace años ya se habló del 5º coche, pero parece que a las autoridades les parece más barato quitar asientos. Vaya gobernantes!!! neonota October 17th, 2006, 08:17 PM Hola a todos. Si no me equivoco, y lo hago casi tanto como la redacción del "InfoBilbao", las UT500 de MetroBilbao tienen cuatro coches, y los cuatro tienen tracción propia; pero estan preparadas para admitir un quinto coche central sin motor, o sea un remolque. He mirado en la web de CAF y no especifican ese detalle. Y los andenes tan solo admitirían un coche más, con las dimensiones actuales. El quinto coche acabará por caer por su propio peso, una vez que Basauri, Portugalete y Santurce entren en el sistema, les va a ser imposible no ampliar. Igual lo hacen poco a poco, pero acabarán por hacerlo. Hasta la vista Txemita October 17th, 2006, 09:28 PM Y los andenes tan solo admitirían un coche más, con las dimensiones actuales. Gracias por la precisión. PLATAFORMA PRO-5ºCOCHE YA!!! Axaber October 17th, 2006, 09:56 PM Si, yo tambien tengo que sufrir los apretujones en el metro a las 8am algunos dias. Y siempre pienso: "si pues, cuando abran las de Portugalete..." Hoy un profesor mio de clase ha dicho que todas las estaciones no estan preparadas para 5 coches. Que yo sepa y por lo que decis si que estan, no? Me lo podeis confirmar? Hay algo oficial donde lo ponga para poder enseñarselo? Txemita October 17th, 2006, 10:22 PM ^^Al menos las de la línea 2 deberían de estarlo. Creo yo, vamos. Kosko October 17th, 2006, 10:30 PM Hoy un profesor mio de clase ha dicho que todas las estaciones no estan preparadas para 5 coches. Que yo sepa y por lo que decis si que estan, no? Me lo podeis confirmar? Hay algo oficial donde lo ponga para poder enseñarselo? Las estaciones en caverna tienen todas las mismas dimensiones y están preparadas para "soportar" unidades con 5 cohes (no tengo datos a mano ahora mismo).Kizá tu profesor se refiera a las estaciones en superficie o soterradas.Ahí ya no tengo ni idea,pero me imagino ke también lo estarán.:dunno: Txemita October 17th, 2006, 10:35 PM ^^En la línea 2 todas serán soterradas excepto Urbinaga y Etxebarri. Urbinaga está preparada. Etxebarri no estoy 100% seguro pero se podrían ampliar los andenes para adaptarla. Axaber October 17th, 2006, 10:37 PM Esque el ha dicho como que las de superficie estan adaptadas y las de caverna no, y ya me he fijado en Abando hoy y si que caben 5 porque ha parado justo alante del todo y se veia bien. Igual hay alguna de las antiguas como Erandio, Areeta..., no se. De todas formas no me extrañaria nada que se hubiese equibocado porque ya ha dicho alguna otra incorreccion otras veces. (p.e. que los AVEs Madrid-Zaragoza siguen circulando a 200km/h y que dentro de poco subiran a 250km/h; cuando ese cambio ya esta hecho y ahora empiezan a 280) EDITO: de todas formas, ninguna de las dos influye en el temario ni nada, lo ha dicho como curiosidad BPT October 17th, 2006, 11:24 PM Si, yo tambien tengo que sufrir los apretujones en el metro a las 8am algunos dias. Y siempre pienso: "si pues, cuando abran las de Portugalete..." Cuando abran las de Portugalete, los de Portugalete iremos sentados :D BPT October 17th, 2006, 11:26 PM Esque el ha dicho como que las de superficie estan adaptadas y las de caverna no, y ya me he fijado en Abando hoy y si que caben 5 porque ha parado justo alante del todo y se veia bien. Igual hay alguna de las antiguas como Erandio, Areeta..., no se. De todas formas no me extrañaria nada que se hubiese equibocado porque ya ha dicho alguna otra incorreccion otras veces. (p.e. que los AVEs Madrid-Zaragoza siguen circulando a 200km/h y que dentro de poco subiran a 250km/h; cuando ese cambio ya esta hecho y ahora empiezan a 280) EDITO: de todas formas, ninguna de las dos influye en el temario ni nada, lo ha dicho como curiosidad Si no es mucho preguntar :D, ¿que estas estudiando?. Lo digo porque a lo mejor tenemos algo en comun por lo que comentas. Axaber October 18th, 2006, 08:31 AM I.T. de Obras publicas, en Barakaldo. Estoy empezando 2º, pero tengo una de 1º Rebax October 18th, 2006, 08:41 AM Esque el ha dicho como que las de superficie estan adaptadas y las de caverna no, y ya me he fijado en Abando hoy y si que caben 5 porque ha parado justo alante del todo y se veia bien. Igual hay alguna de las antiguas como Erandio, Areeta..., no se. La estaciones de tipo caverna están diseñadas expresamente para que quepan 5 vagones. Si no lo hacen es por el coste que supone los nuevos vagones, no por problemas en las estaciones. Los responsables de metro son conscientes de que cuando se abra toda la línea es muy probable que haya problemas y no quede más remedio que añadir esa nueva unidad, pero estoy seguro que la autoridades se resistirán por el coste y la muestra fué la eliminación de asientos que sufrieron los vagones. @BPT: :D Es una suerte ser cabecera de línea...por una temporada. amagaldu October 18th, 2006, 02:23 PM Cuando abran las de Portugalete, los de Portugalete iremos sentados :D con todo barakaldo y sestao en vuestros regazos y rodillas.. :D ZerosDjor October 19th, 2006, 03:30 PM Un inciso: hace aproximadamente un año el alcalde de Ortuella comentaba que iba a presionar todo lo posible para que la línea 2 no terminase en Cabieces, y continuase aprox 1'5km hacia el este hasta el casco urbano de Ortuella. ¿Se ha dicho algo sobre esta posibilidad? ¿Qué opinais? ¿Debería la línea 2 morir en Cabieces o se podría prolongar por la zona minera? La verdad es que desde Cabieces hasta Ortuella no hay demasiada distancia, aunque tal vez ocurre como en el caso Basauri->Galdakao, que la curva que toma impide su prolongación... dmb October 19th, 2006, 04:23 PM Sube hasta Kabiezes xq esta pensado el desarrollo de la zona y para luego bajar al futuro parque tecnologico de ortuella Txemita October 19th, 2006, 05:55 PM Un inciso: hace aproximadamente un año el alcalde de Ortuella comentaba que iba a presionar todo lo posible para que la línea 2 no terminase en Cabieces, y continuase aprox 1'5km hacia el este hasta el casco urbano de Ortuella. ¿Se ha dicho algo sobre esta posibilidad? ¿Qué opinais? ¿Debería la línea 2 morir en Cabieces o se podría prolongar por la zona minera? La verdad es que desde Cabieces hasta Ortuella no hay demasiada distancia, aunque tal vez ocurre como en el caso Basauri->Galdakao, que la curva que toma impide su prolongación... El metro llegará hasta Galdakao tras un desdoblamiento a la altura de Etxebarri, a no ser que se proponga alguna de las alternativas propuestas en el hilo que tenemos al respecto. Respecto a lo de Ortuella me parecería bien siempre y cuando Renfe mantenga el actual servicio, aunque no es la mejor alternativa para la zona. Para mí la mejor alternativa supone una remodelación profunda de Renfe en la zona minera y su acercamiento a los nucleos residenciales, con una estación intermodal en Urbinaga, además de que Renfe se meta de lleno en el Creditrans. Kosko October 26th, 2006, 01:25 PM El metro suspende el servicio nocturno entre Sestao y Urbinaga el fin de semana El motivo son las obras para poder habilitar las paradas de Abatxolo y Portugalete http://www.deia.com/es/impresa/2006/10/26/bizkaia/herrialdeak/302057.php ********************************************************** Portu cada día más cerca. :) Txemita October 26th, 2006, 08:30 PM El metro suspende el servicio nocturno entre Sestao y Urbinaga el fin de semana El motivo son las obras para poder habilitar las paradas de Abatxolo y Portugalete Hace 2 años sucedió algo similar entre Bagatza y Urbínaga para poder inaugurar la estación de Sestao. Por cierto, ¿se sabe ya el día exacto de la inauguración? browless October 27th, 2006, 09:30 AM ya estan colocando en las unidades de metro los nuevos paneles con la incorporación de las 2 nuevas estaciones, ademas en esos poneles como novedad, el nombre de las estaciones esta en el mismo color segun a la zona a la que pertenezcan Civia October 27th, 2006, 11:52 AM Que ganas de ver ya las nuevas estaciones en los planitosss!!:) Txemita October 27th, 2006, 03:41 PM ya estan colocando en las unidades de metro los nuevos paneles con la incorporación de las 2 nuevas estaciones, ademas en esos poneles como novedad, el nombre de las estaciones esta en el mismo color segun a la zona a la que pertenezcan Pues como la zona de Bilbao sea otra vez de color amarillo, no lo va a poder ver ni cristo!!! browless October 27th, 2006, 10:30 PM ^^ pues si la verdad, estando sentado, o un poco de lado al panel, el verde se ve mal, pero el amarillo ni te cuento prefería las letras en negro Axaber October 28th, 2006, 03:58 PM Son un amarillo anaranjado que se ven un poco mas, pero ni aun asi... menuda desilusion me lleve al ver las letras de colorines y que se leian tan mal. Porcierto, no me he fijado en los nuevos, pero alguna vez os habeis fijado que en los paneles de un lado del metro la linea 2 esta al reves? es decir, en vez de mantener el dibujo como seria en un mapa. En no se cual de los lados de las unidades, si mirabas desde Etxebarri hacia Plentzia, la Linea 2 quedaba a la derecha. A nosotros que no lo conocemos no nos importa, pero algun turista igual se lia con eso. No se si los nuevos los habran hecho bien Txemita October 28th, 2006, 04:01 PM ^^No creo que se líen, con saber hasta que parada tienen que llegar les basta. Xabi October 28th, 2006, 06:40 PM Son un amarillo anaranjado que se ven un poco mas, pero ni aun asi... menuda desilusion me lleve al ver las letras de colorines y que se leian tan mal. http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/nuevas/GT0092.jpg Foto del forero UT3100 de TRANVIA.ORG. http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=66606 Kosko October 28th, 2006, 09:46 PM No me gusta.Mucho mejor antes.:down: Xabi October 29th, 2006, 01:00 AM No me gusta.Mucho mejor antes.:down: Cierto. En color negro se lee mejor. browless October 29th, 2006, 01:16 PM http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/nuevas/GT0092.jpg Foto del forero UT3100 de TRANVIA.ORG. http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=66606 Que tenemos entre bolueta y etxebarri, una estacion fantasma? XD (lo digo xq en la foto parece que hay una luz roja entre ambas estaciones) browless October 29th, 2006, 01:19 PM «Nadie creía en el metro y ahora es el orgullo de todos los vizcaínos» Días antes de ceder el testigo a Rafael Sarría, el gerente recuerda que el suburbano «no es un taxi» y que estará allí donde se requiera un servicio de masas «No podemos militarizar el suburbano» (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061029/vizcaya/podemos-militarizar-suburbano_20061029.html) Ingeniero de profesión, Josu Sagastagoitia se convirtió en el primer empleado de Metro Bilbao. Corría septiembre de 1993. Ahora, ley de vida, toca jubilarse. En su dilatada carrera ha ostentado diversos cargos políticos, como la alcaldía de Barakaldo, su ciudad natal. El 1 de noviembre traspasa los trastos a Rafael Sarría, nuevo director gerente de la entidad. Mientras tanto, cierra los últimos flecos en su despacho de la calle Navarra. Sobre la mesa, hojea un recorte de este periódico datado el 3 de octubre de 1993. Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061029/vizcaya/nadie-creia-metro-ahora_20061029.html) También me gustaría que el correo le hiciese una entrevista al nuevo gerente. Txemita October 29th, 2006, 05:24 PM Que tenemos entre bolueta y etxebarri, una estacion fantasma? XD (lo digo xq en la foto parece que hay una luz roja entre ambas estaciones) Tiene toda la pinta de que el led está mal situado. Teddy Boy October 29th, 2006, 05:29 PM Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061029/vizcaya/nadie-creia-metro-ahora_20061029.html) También me gustaría que el correo le hiciese una entrevista al nuevo gerente. A Sugastagoitia el Correo le hace una entrevista por semana. Igual ahora que se jubila le dan una columna fija, "Desde Mi Retiro: Reflexiones Sobre El Metro". BPT October 29th, 2006, 06:41 PM Que tenemos entre bolueta y etxebarri, una estacion fantasma? XD (lo digo xq en la foto parece que hay una luz roja entre ambas estaciones) no va ahi la famosa parada de las cocheras? Xabi October 29th, 2006, 10:36 PM no va ahi la famosa parada de las cocheras? Teniendo en cuenta dónde están las cocheras, supongo que esa supuesta parada quedaría después de Etxébarri. Deduzco que se trata de un reflejo o del led de Etxébarri mal situado (es decir, según el esquema anterior). Txemita October 30th, 2006, 12:35 AM Deduzco que se trata de un reflejo o del led de Etxébarri mal situado (es decir, según el esquema anterior). Estoy convencido de ke se trata de 2 cosas: - LED mal situado, que responde a los antiguos esquemas. - Que quien ha diseñado eso así es un chapucero. Rebax October 30th, 2006, 09:05 AM Pués no es por nada, pero da la sensación de que han metido la gamba hasta al fondo los que hayan fabricado el panel o los que se lo hayan dado así, porque si os fijáis el último tramo entre Bolueta y Etxebarri está totálmente desproporcionado comparado con el resto. El led es el que está bien situado. En cuanto a la modificación del diseño, le podéis dar las gracias a Accenture y al responsable de metro que lo haya aprobado... :| browless October 30th, 2006, 09:14 AM Hoy he ido en un metro con el panel antiguo y efectivamente la distancia entre estaciones es la misma por lo que en los nuevos paneles el led queda decolocado. Cagada! Rebax October 30th, 2006, 03:10 PM ^^ bueno, tranquilidad que ya está arreglado :D. No podía ser que cometiesen un error tan gordo. Lógicamente, el sistema de leds no lo cambian, sólo cambian el panel (y bastante despilfarro parece estar cambiándolo cada vez que se inaugura una nueva estación) y han debido reconfigurarlo porque ahora se ilumina en la posición correcta. Parece que de momento van a usar el led destinado para Basauri, dejando apagado el que después corresponderá a Etxebarri. El motivo... :dunno: BPT October 30th, 2006, 09:42 PM ^^ bueno, tranquilidad que ya está arreglado :D. No podía ser que cometiesen un error tan gordo. Lógicamente, el sistema de leds no lo cambian, sólo cambian el panel (y bastante despilfarro parece estar cambiándolo cada vez que se inaugura una nueva estación) y han debido reconfigurarlo porque ahora se ilumina en la posición correcta. Parece que de momento van a usar el led destinado para Basauri, dejando apagado el que después corresponderá a Etxebarri. El motivo... :dunno: Cuando se abrio hasta Barakaldo, se hablo largo y tendido sobre este despilfarro en los medios y sobre lo que costaba cambiar todos los paneles. Ahora parece que todavia no se han enterado :D dmb October 31st, 2006, 12:07 AM Pues q lo aprovechen y pongan de una P vez parada en sarratu. X cierto, salió hace unos dias q la lanzadera de Basauri podría llegar a millón y medio de viajeros, y eso q las previsiones del metro mas optimistas decían q como mucho serían 800.000. Q le condecoren al responsable de tal estudio. Será el mismo autor q dice inviable la estación de Sarratu? x cierto vi el otro dia a gente haciendo recuento en paradas de basauri, será para adecuar la oferta a la demanda en horas punta? xq es una vergüenza como van los buses a esas horas. Y hoy he visto q han quitado las máquinas expendedoras de billetes-lanzadera q se dan en bus para saber el nº de usuarios. Será para no contar más gente? es q de esta forma se vería justificada la parada ya q tiene más gente q muchas paradas del metro. Pero los del CTB dicen q para eso tendría q haber 20000 personas en 10 min a la redonda xq es uno de los parametros q utilizan para ubicar paradas. Pues q yo sepa ni Etxebarri, Astrabudua, Lutxana, Lamiako, Urbinaga..y asi muchas más no cumplen con eso(no digo con eso q no esten justificadas, no penseis mal). Bueno, pues eso, q es todo política como siempre. Xabi October 31st, 2006, 12:31 AM Pero los del CTB dicen q para eso tendría q haber 20000 personas en 10 min a la redonda xq es uno de los parametros q utilizan para ubicar paradas. Pues q yo sepa ni Etxebarri, Astrabudua, Lutxana, Lamiako, Urbinaga..y asi muchas más no cumplen con eso(no digo con eso q no esten justificadas, no penseis mal). Etxébarri, porque es un municipio y no tendría sentido que el metro no tuviese una parada ahí, dado que "pasa por ahí". Astrabudua, Lutxana y Lamiako son paradas que ya existían cuando se reconvirtió el FC Bilbao-Plentzia a metro. Y Urbínaga, al margen de servir en el futuro a mucha más gente de lo que hace actualmente será un punto intermodal entre metro y tranvía (¿tren también?). Teddy Boy October 31st, 2006, 12:32 AM Por cierto, en la entrevist a Sagastagoitia que salia el otro dia en el Correo, el susodicho decia lo siguiente, en respuesta a la pregunta sobre si el tranvia es ahora el transporte "de moda": No es que el tranvía esté de moda. Hay que buscar la solución adecuada en función de la demanda. No todas las soluciones pasan por el metro, pero algunas, como Galdakao, sí podría ser factible. |