View Full Version : [Metro Bilbao] Hilo Oficial / Hari Ofiziala
BPT December 30th, 2007, 12:45 PM ^^ la mejora de la C2 pasa por el desdoblamiento de la misma. Con la llegada del metro a Santurtzi, la C1 supongo que disminuira las frecuencias, permitiendo ampliarlas en la C2, pero nos encontramos con el cuello de botella de la via unica.
Antes de plantear la variante sur ferroviaria si se preveia el desdoblamiento de la linea hasta Desertu-Barakaldo (y una tercera via de ahi hasta Olabeaga), pero esa idea se ha abandonado.
Yo tambien soy partidario de la mejora de la C2 antes que del metro, pero si pueden ser las dos, pues mejor que mejor :D
Ortziribeltz December 30th, 2007, 12:52 PM Desdoblamiento, construccion de la estacion intermodal de Urbinaga, y realizacion de un proyecto para extender la linea desde Muskiz a Castro para que asi atendiendo a un publico potencial mayor se pudieran incrementar las frecuencias de paso desde los 30 minutos actuales a 10-15.
Pero en vez de eso, Renfe se dedica a gastar el dinero en tonterias o cosas que urgen menos, cubrir el tramo de Desierto a Lutxana, o el cambio de los relojes de las estaciones que han hecho ultimamente :crazy:
Axaber December 30th, 2007, 01:51 PM Estoy de acuerdo con vosotros. Creo que es mejor que se ponga doble vía, que se mejore en general la C-2, y que se haga la intermodal de Urbinaga (imprescindible) y por supuesto, lo de siempre, billete unico / unificacion tarifaria o algo de eso.
Pero en vez de eso, Renfe se dedica a gastar el dinero en tonterias o cosas que urgen menos, cubrir el tramo de Desierto a Lutxana, o el cambio de los relojes de las estaciones que han hecho ultimamente :crazy:
Hombre, a Renfe no le corresponden las obras de infraestructura de la línea. Y si, lo de los relojes nuevos y los carteles nuevos es muy curioso. Más aun cuando han cambiado algunos carteles sí y otros no
lordcreso December 30th, 2007, 04:25 PM Puede que con el metro se llegue a tardar más( que eso todavía no lo sabemos...) pero las frecuencias van a ser mil veces mejor y no van a tener que depender de horarios en ocasiones precarios...
Txemita December 30th, 2007, 04:57 PM Lo de la mejora de la C-2 es de cajón, pero si Fomento no da un paso al frente alguien tendrá que darlo.
Puede que con el metro se llegue a tardar más( que eso todavía no lo sabemos...) pero las frecuencias van a ser mil veces mejor y no van a tener que depender de horarios en ocasiones precarios...
¿Sopelana tiene las mismas frecuencias que Getxo? No y el trazado hasta Urduliz está desdoblado. Entonces para Ortuella o el resto de la zona minera va a suceder igual, pondrían 5 minutos de frecuencia hasta Kabiezes y a partir de ahí cada 10 minutos. Y si no tiempo al tiempo.
Ortziribeltz December 30th, 2007, 05:16 PM Antes de ponerse a gastarse una millonada en crear nuevas lineas de metro, mas nos valdria planificar la red de transportes en su conjunto de una puñetera vez, y aprovechar mejor lo que ya existe.
Puede que con el metro se llegue a tardar más( que eso todavía no lo sabemos...) pero las frecuencias van a ser mil veces mejor y no van a tener que depender de horarios en ocasiones precarios...
No es que no lo sepamos, es que si tu coges el tren en Ortuella y coges esa hipotetica ampliacion de la linea 2 en Ortuella, tardarias mas tiempo.
Aunque no niego que si pusieran metro hasta Ortuella, la gente preferiria tardar mas tiempo en coger el metro. La gente es asi. Luego asi nos luce el pelo...
Lo de la mejora de la C-2 es de cajón, pero si Fomento no da un paso al frente alguien tendrá que darlo.
Ahora que se acercan elecciones y vamos a asistir a un desfile de ministros que vengan a prometernos miles de cosas, seria un buen momento para pedir el traspaso de la red de cercanais de Renfe.
Txemita December 30th, 2007, 05:23 PM Ahora que se acercan elecciones y vamos a asistir a un desfile de ministros que vengan a prometernos miles de cosas, seria un buen momento para pedir el traspaso de la red de cercanais de Renfe.
Si decimos que queremos el traspaso de la C-2 y la ampliación a Castro, una de las dos cosas es incompatible con la otra, a menos que Castro se integre en la CAV (desde Cantabría ya estarían apuntandome con el fusil).
Con la NRFPV sería interesante obtener al menos el traspaso de la línea C-3, pero me temo que eso no se daría nunca antes de la puesta en marcha de la variante sur Ferroviaria, y para eso todavía quedan muchos años para el inicio de las obras.
lordcreso December 30th, 2007, 05:28 PM ¿Sopelana tiene las mismas frecuencias que Getxo? No y el trazado hasta Urduliz está desdoblado. Entonces para Ortuella o el resto de la zona minera va a suceder igual, pondrían 5 minutos de frecuencia hasta Kabiezes y a partir de ahí cada 10 minutos. Y si no tiempo al tiempo.
Bueno pos algo que ganan porque ahora la c-2 no tiene frecuencias cada 10 min nunca.
Txemita December 30th, 2007, 05:31 PM Continuamos el hilo de Metro Bilbao aquí. Anterior hilo:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=80418
Ortziribeltz December 30th, 2007, 05:34 PM Para eso hay que invertir en modernizar la C-2, en lugar de presentar el metro como la panacea. Sino luego acabariamos teniendo una linea de metro y una de ferrocarril infrautilizadas.
Ortziribeltz December 30th, 2007, 05:36 PM Si decimos que queremos el traspaso de la C-2 y la ampliación a Castro, una de las dos cosas es incompatible con la otra, a menos que Castro se integre en la CAV (desde Cantabría ya estarían apuntandome con el fusil).
Tan raro seria ver llegar trenes de Euskotren a Castro? Ha habido Bizkaibuses durante un tiempo, y no se ha acabau el mundo.
Txemita December 30th, 2007, 05:39 PM Tan raro seria ver llegar trenes de Euskotren a Castro? Ha habido Bizkaibuses durante un tiempo, y no se ha acabau el mundo.
Una cosa es que lleguen trenes de Euskotren a Castro y otra es que la gestión de la línea dependa del gobierno vasco.
En cuanto a los Bizkaibuses a Castro, eso se debía a una concesión que dió el ministerio de Fomento sobre esa línea de Autobuses. Durante mucho tiempo la explotó Bizkaibus pero ahora ya no es así.
Ortziribeltz December 30th, 2007, 05:46 PM Una cosa es que lleguen trenes de Euskotren a Castro y otra es que la gestión de la línea dependa del gobierno vasco.
En cuanto a los Bizkaibuses a Castro, eso se debía a una concesión que dió el ministerio de Fomento sobre esa línea de Autobuses. Durante mucho tiempo la explotó Bizkaibus pero ahora ya no es así.
Pues que entrase el Ayuntamiento de Castro en el Consorcio de Transportes de Bizkaia o que se yo. No tiene que ser tan dificil, lo mismo que se firman convenios hospitalarios entre Bizkaia y Cantabria. Solo hace falta tener un poco de voluntad.
lordcreso December 31st, 2007, 11:32 AM No es que no lo sepamos, es que si tu coges el tren en Ortuella y coges esa hipotetica ampliacion de la linea 2 en Ortuella, tardarias mas tiempo.
Tiempos estimados según Renfe y Metro Bilbao:
Renfe-> Ortuella - Bilbao-Abando -- 28 min aprox.
Metro Bilbao-> Portugalete - Abando -- 21 min
Teniendo en cuenta que la ampliación del metro hasta Ortuella contaría con las 3 estaciones hasta Kabiezes y la correpondiente en Ortuella, los tiempos prácticamnete se igualarían.(7 min para 4 estaciones me parece suficiente)
Además hay que tener en cuenta que la gente de Ortuella no tiene que ir siempre a Abando. Si por ejemplo quiere ir a Moyua o Casco Viejo llegaría antes directamente en metro que utilizando el tren y luego haciendo trasbordo.
Txemita December 31st, 2007, 02:59 PM Tiempos estimados según Renfe y Metro Bilbao:
Renfe-> Ortuella - Bilbao-Abando -- 28 min aprox.
Metro Bilbao-> Portugalete - Abando -- 21 min
Teniendo en cuenta que la ampliación del metro hasta Ortuella contaría con las 3 estaciones hasta Kabiezes y la correpondiente en Ortuella, los tiempos prácticamnete se igualarían.(7 min para 4 estaciones me parece suficiente)
Además hay que tener en cuenta que la gente de Ortuella no tiene que ir siempre a Abando. Si por ejemplo quiere ir a Moyua o Casco Viejo llegaría antes directamente en metro que utilizando el tren y luego haciendo trasbordo.
No se de donde has sacado esas cifras, pero la verdad es que no me cuadran en absoluto. Efectivamente, el tiempo de viaje en metro Portugalete-Abando es de 21 minutos, contrastable en la web de Metro Bilbao. Pero el tiempo de viaje en la C-2 de Renfe hasta Ortuella es de 25 minutos (27 en el peor de los casos, que tuviera que esperar al tren en sentido contrario en el apeadero de Galindo). Te lo digo con absoluto conocimiento de ello ya que ayer recorrí esta línea para conocer el estado de la C-2 (comentaré unas cosas luego en el hilo de Renfe), y precísamente aparece contrastado en la web de Renfe.
En el caso de que se amplie el metro hasta Ortuella tienes que tener en cuenta unas cosas. Habría que contar el tiempo de llegada a Kabiezes. Si suponemos que por las distancias el tiempo de llegada de Portugalete a Peñota y de Peñota a Santurtzi es de 1 minuto entre estaciones, no iríamos desencaminados, es perfectamente posible. Pero la llegada a Kabiezes es distinta. El metro tiene que hacer un recorrido de 2,5 kilómetros en curva para ascender toda la pendiente. Digamoslo de otro modo, es una distancia similar a la que hay entre San Inazio y Gurutzeta/Cruces, que el metro tarda 4 minutos en recorrer. A esto habría que pensar en la posible llegada a Ortuella. Si se decide colocar una estación en Urioste, habría que añadirle otros 2 minutos desde Kabiezes. Y si ampliamos hasta Ortuella, tendríamos que sumarle otros 2 minutos más.
Si sumamos ambos tiempos, tendríamos que el recorrido Abando-Ortuella se realizaría aproximadamente en 31 minutos por los 25 que tarda el cercanías. A esto añadir, que el recorrido del cercanías es totalmente desfasado para la época. Si se desdoblara la línea y se eliminaran ciertas curvas (una cosa parecida a lo que comentaba hibai_81 ayer en el hilo de ETS) se podría reducir el tiempo al menos en otros 2 minutos, con lo que podríamos tener una llegada a Abando en 23 minutos.
El debate está servido, aunque desde Madrid no hacen nada para mejorar la C-2, pero no cabe duda de que la ampliación del metro tal vez sea la opción menos mala, vista la inoperancia de ciertos políticos.
Ortziribeltz December 31st, 2007, 03:34 PM Además hay que tener en cuenta que la gente de Ortuella no tiene que ir siempre a Abando. Si por ejemplo quiere ir a Moyua o Casco Viejo llegaría antes directamente en metro que utilizando el tren y luego haciendo trasbordo.
Que tal usando el autobus?
lordcreso December 31st, 2007, 05:13 PM Que tal usando el autobus?
y si quiere ir a Santutxu, Deusto o la margen derecha?? Vuestra solución son los trasbordos? No se, yo creo que apostar por la C-2 en vez del metro es un tanto arriesgado...
El autobus en la margen izquierda esta siendo recortado poco a poco...
Ortziribeltz December 31st, 2007, 07:02 PM y si quiere ir a Santutxu, Deusto o la margen derecha?? Vuestra solución son los trasbordos? No se, yo creo que apostar por la C-2 en vez del metro es un tanto arriesgado...
El autobus en la margen izquierda esta siendo recortado poco a poco...
La C-2 ya existe. El metro no. Que es mas arriesgau?
Yo si tengo que ir a Ortuella o a Trapaga o a Basauri tambien tengo que hacer un trasbordo. Y? Pensaba que todos estabamos de acuerdo en fomentar la intermodalidad y la union de todas las compañias bajo un mismo billete unico, pero la obsesion por el metro parece que es mas importante. :bash:
ivanovitx December 31st, 2007, 08:04 PM Estáis hablando de tiempo de viaje pero también es importante la frecuencia de los trenes. Metro Bilbao está ofreciendo actualmente trenes cada 5 ó 6 minutos prácticamente todo el día. ¿Está Renfre y la C-2 en particular, preparada para ofrecer algo semejante?
hibai_81 December 31st, 2007, 08:39 PM No lo planteéis como una competición. Hay que planificar la red de transporte en conjunto, todas las líneas son pieza de un puzzle que debe encajar adecuadamente.
Axaber January 1st, 2008, 07:29 PM Estáis hablando de tiempo de viaje pero también es importante la frecuencia de los trenes. Metro Bilbao está ofreciendo actualmente trenes cada 5 ó 6 minutos prácticamente todo el día. ¿Está Renfre y la C-2 en particular, preparada para ofrecer algo semejante?
ivanovitx, ya hemos dicho anteriormente que si no se hace el metro hay que mejorar la C-2 para meter más frecuencias. Entre otras cosas habría que poner doble vía, lo que permite establecer frecuencias mucho más altas.
Por otro lado, el hecho de que el tunel del Serantes de momento solo valla a tener acceso por la C-2 puede animar a fomento a invertir en esta línea? sino, en vía unica no se cuantos mercancias pretenderan meter durante el día.
Teddy Boy January 1st, 2008, 09:38 PM Por otro lado, el hecho de que el tunel del Serantes de momento solo valla a tener acceso por la C-2 puede animar a fomento a invertir en esta línea? sino, en vía unica no se cuantos mercancias pretenderan meter durante el día.
Este es un tema interesante (aunque algo off-topic): ¿van a poder aumentar las frecuencias de mercancías mientras no esté terminada TODA la variante sur ferroviaria? Porque ahora mismo no pueden meter trenes durante el día por el centro urbano, y que yo sepa eso no va a cambiar simplemente porque abran el tunel bajo el Serantes.
Ibai1987 January 2nd, 2008, 04:41 AM Lo del metro a Ortuella por el trazado que se está comentando me parece un poco despropósito, en este caso a ver si se piensa en hacer una nueva linea en vez de ampliar una chapuceramente. Aunque seguro que hay gente "tonta" que preferiría el metro para ir a Bilbao antes que la C-2 por eso de que el metro sea "guay" a poco que mejoren la C-2 no habría color entre el metro y el tren.
Si pensamos utopicamente se podría hacer una nueva linea desde Cruces que pase por Retuerto, Kareaga, San Vicente, Trapagaran y Ortuella (faltarían más paradas claro); un trazado mucho más recto y que reduciría en muchos minutos el tiempo de viaje hasta Bilbao, aunque igual luego se colapsaría en demasía el tronco común y tendrían que hacer transbordo en San Inazio :nuts:
Supongo que Ortuella no está bien comunicada con Santurtzi y Portugalete y basándose en ello se podría pensar en una ampliación pero no creo que haya demanda suficiente entre estas localidades.
hibai_81 January 2nd, 2008, 09:21 AM En mi opinión hay que mejorar la C2 poco a poco, invirtiendo en las cosas importantes (desdoblamientos y rectificaciones puntuales, y mejora de las estaciones). A veces cuando se quiere todo o nada, uno se queda con nada, y visto el dinero que sobra en Fomento despues de la construcción de las LAV... se ve complicado...
inazio January 2nd, 2008, 12:26 PM Para no repetir el post os pongo un enlace de lo que opina una persona de Ortuella que ademas es usuario de RENFE varias veces al dia
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=17427234&postcount=422
Ibai1987 January 2nd, 2008, 05:30 PM ¿El metro no pasa cerca de Lutxana-Barakaldo? ¿porque no se planteado hacer una parada en ese barrio?
Con unos grandes tuneles se podría llegar perfectamente al centro del barrio y la otra salida se podría utilizar como intermodal con Renfe.
No entiendo porque pasando la linea de metro cerca nisiquiera haya escuchado/leido rumores sobre una posible estación ahí.
hibai_81 January 2nd, 2008, 05:48 PM Aupa! No veo muy clara la utilidad de una estación de metro en Lutxana Barakaldo como correspondencia con Renfe.
Si vas de Bilbao hacia la margen izquierda y te pasas del metro a cercanías, puedes cambiar en San Mamés. O sino, también podrás cambiar en Urbinaga, cuando se construya la intermodal que está prevista (C1, C2, Metro, tranvía).
Si vienes de la margen derecha en metro puedes cambiar en San Mamés, si vas a Ametzola, Autonomia... etc. Y si vas a la margen izquierda también puedes cambiar en San Mamés. Si quisieras hacer esto último en la estación que propones en Lutxana, tendrías que cambiar primero en San Inazio y luego en la siguiente, Lutxana Barakaldo; esto sería muy largo.
Además hay que tener en cuenta el tema de las inundaciones. Lutxana Barakaldo es zona inundable en riadas, al igual que la zona del BEC. En Ansio el metro tiene un pozo de tormentas enorme (ya que no optaron por una estación cerrada, como la del Casco Viejo, que se cierra con compuertas anti-inundación). Este pozo absorvería una gran cantidad de agua para dar tiempo de achicar el agua a las bombas automáticas de extracción en caso de inundación. Supongo que viendo que los beneficios de una parada en Lutxana Barakaldo eran escasos, decidieron no complicarse la vida.
Teddy Boy January 2nd, 2008, 10:16 PM ^^ Yo creo que lo que se plantea en Lutxana es una estación de RENCE cercanías más cercana a la población.
Una pregunta más, para añadir confusión: sería posible crear un servicio Portugalete - Plentzia? Es decir, un metro que al llegar a San Inazio diera la vuelta y fuera directamente a la margen derecha?
Supongo que crearía un pequeño caos entre pasajeros, pero lo que quiero saber es si es técnicamente viable.
BPT January 2nd, 2008, 10:20 PM ^^ se podria hacer aunque provocaria un pequeño caos en san Inazio.
El tren llegaria de Cruces por su anden habitual y bajaria la gente con destino Bilbao. Avanzaria hasta el cambio de agujas y tras una parada en el tunel para que el maquinista cambie de cabina, retrocederia para entrar por el anden destino Plentzia. En esa maniobra que facilmente le puede llevar un par de minutos, cizallaria todas las vias de la estacion con lo que entorpeceria la marcha de todos los trenes que se acercasen a la estacion.
Le veo mas inconvenientes que ventajas. Ademas, a la gente se le haria muy raro tener que bajarse en San inazio para continuar hacia Bilbao :crazy:
Txemita January 2nd, 2008, 11:39 PM Para los usuarios que hacen un recorrido de esas características no merece la pena. De todas maneras, si que se planteó hacer un recorrido directo en el pasado desde la margen derecha a la margen izquierda, aunque no lo llegaron a aprobar. Lo ví en unos planos que puso BPT hace tiempo.
BPT January 2nd, 2008, 11:57 PM Para los usuarios que hacen un recorrido de esas características no merece la pena. De todas maneras, si que se planteó hacer un recorrido directo en el pasado desde la margen derecha a la margen izquierda, aunque no lo llegaron a aprobar. Lo ví en unos planos que puso BPT hace tiempo.
Esta aqui. (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=10759867&postcount=1395)
http://img297.imageshack.us/img297/1023/imagen2sg3.jpg
Ahora que lo repaso, la mayoria de las propuestas no pasaban por Cruces :crazy:
Pd: ya no me acordaba de esto:
Atencion. Sorteo de Navidad:
152 paginas. Con gran contenido de graficos, imagenes y datos sobre el nacimiento y desarrollo del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
Quien se quiera apuntar que mande un PM o vaya haciendo una lista.
Pd: que nadie pregunte de donde lo he sacado ;)
Teddy Boy January 3rd, 2008, 12:03 AM ^^ Gracias por las explicaciones.
Txemita January 3rd, 2008, 12:03 AM Lista del sorteo de Navidad:
1 - Txemita
PD: Carretero y Rebax no deberían participar que les tocó el año pasado.
Teddy Boy January 3rd, 2008, 12:08 AM Yo también me apunto!
BPT January 3rd, 2008, 12:14 AM Por su importancia, recupero el post completo:
Plan de construccion de la Red del Ferrocarril Metropolitano de 1976
Se plantean dos fases de construccion para 1985 la primera y para 2000 la segunda.
Alternativas de Red Basica contempladas para 1985:
Alternativa I:
http://img207.imageshack.us/img207/2538/imagen1dn7.jpg
Longitud = 30 km
Tramos:
- Santurce-Basauri (subterraneo)
- Getxo-San Ignacio (en superficie)
Alternativa II (igual al anterior pero con el tramo Getxo-San Ignacio subterraneo)
Alternativa III:
http://img297.imageshack.us/img297/1023/imagen2sg3.jpg
Longitud = 32 km
Tramos:
- Santurce-Basauri (subterraneo)
- Getxo-Sestao (subterraneo)
- Lejona-San Ignacio (subterraneo)
La Red Basica se completaria en 2000 con la construccion de:
Alternativa I:
Longitud = 40 km
Tramos:
- Getxo-Plentzia (en superficie)
Alternativa II:
Longitud = 40 km
Tramos:
Alternativa III:
Longitud = 44 km
Tramos:
- Neguri-Lejona (subterraneo)
Y otras dos propuestas:
- Red Basica propuesta por el Consorcio de Transportes:
http://img297.imageshack.us/img297/9374/imagen3qn3.jpg
- Red Basica del Estudio Complementario:
http://img297.imageshack.us/img297/3218/imagen4wr1.jpg
BPT January 3rd, 2008, 12:16 AM Lista del sorteo de Navidad:
1 - Txemita
PD: Carretero y Rebax no deberían participar que les tocó el año pasado.
Yo también me apunto!
nono, este año no hay libro, es que o he visto al releer el hilo del metro de bilbao y me ha hecho gracia.
Txemita January 3rd, 2008, 12:18 AM Cagüen Diez!!! Pa una vez que era el primero en algo (en apuntarme)...
Ibai1987 January 3rd, 2008, 12:26 AM Además hay que tener en cuenta el tema de las inundaciones. Lutxana Barakaldo es zona inundable en riadas, al igual que la zona del BEC. En Ansio el metro tiene un pozo de tormentas enorme (ya que no optaron por una estación cerrada, como la del Casco Viejo, que se cierra con compuertas anti-inundación). Este pozo absorvería una gran cantidad de agua para dar tiempo de achicar el agua a las bombas automáticas de extracción en caso de inundación. Supongo que viendo que los beneficios de una parada en Lutxana Barakaldo eran escasos, decidieron no complicarse la vida.
Ahora que has comentado lo de Ansio, lo de no hacer túneles en esa parada para los residentes en Lutxana y sobretodo los de Retuerto (manda narices tener la parada cerca y tener que bordear todo el BEC para entrar) ¿ha sido debido a las posibles riadas y los problemas que los túneles conlevarían?
hibai_81 January 3rd, 2008, 01:36 AM ¿ha sido debido a las posibles riadas y los problemas que los túneles conlevarían?
Bueno supongo que no ha sido por eso, si son túneles de acceso peatonal, les pueden poner compuertas anti-inundación. Supongo que no lo han hecho porque han considerado que mejorar la accesibilidad era cosa del urbanismo de la zona y no del metro. Al fin y al cabo, por esa zona el metro no pasa a una profundidad enorme y decidieron hacer una estación que se asemeja bastante a Sarriko...
Por otra parte, ¿difícil eso de cruzar todo el BEC por debajo no? ¿Te refieres a pasillos automáticos como el de Unamuno en el Casco Viejo?
Lezuck January 3rd, 2008, 01:43 AM Edito mi post, preguntando sobre el libro...
Ese libro se puede conseguir de alguna forma oficial?
Axaber January 3rd, 2008, 01:49 AM Hace poco encontre ese libro en la biblioteca de la uni y me sonaba de ser aquel libro que sorteaste cuando yo empezaba en el foro. Hice arqueología foril y encontre los dos posts que has puesto. Incluso estuve viendo los videos en youtube, xDDDD
Ando leyendo el libro y está muy bien.:)
EDIT: acabo de ver el post de Lezuck, imagino que eso ya no se venderá, pero a mi tambien me gustaría tenerlo, que tengo que ir todas la semanas a renovar a la biblioteca. Y bueno, para tenerlo despues de leerlo
Lezuck January 3rd, 2008, 01:57 AM Gracias Axaber, nos puedes dar algun dato del libro?(autor, titulo, etc) y en que biblioteca está? (jaja, q solo lo cogere una semana.... si engancha, mas)
Ibai1987 January 3rd, 2008, 05:08 AM Por otra parte, ¿difícil eso de cruzar todo el BEC por debajo no? ¿Te refieres a pasillos automáticos como el de Unamuno en el Casco Viejo?
Si, eso es, aunque igual fuese un poco largo.
Para Lutxana se podría hacer lo mismo y al tener menos metros hasta el barrio podría ser más viable; recientemente ví un camino por detrás de las fabricas y que pasa por debajo de la autopista que daba acceso a los vecinos al metro, eso si, sin pasillos automáticos con lo que hay que caminar un poco bastante.
Yo tampoco digo que vayan al centro de los barrios con poner unos pasillos subterraneos a la entrada de los mismos se podrían ganar muchos viajeros, creo yo, además son barrios en gran crecimiento que están un poco aislados del transporte público (Lutxana tiene tren pero en la otra esquina del barrio).
Es que, la verdad, la parada de Ansio (en medio de varios nucleos de población y comerciales importantes) me parece una estación muy desaprovechada.
lordcreso January 3rd, 2008, 11:29 AM Me parece muy buena la Red Básica propuesta por el Consorcio de Transportes de los estudios para la implantación del metro. En ella prácticamente todos los núcleos importantes de población quedan servidos. Sin embargo, la veo un poco liosa, pero bueno más complicadas son las redes de Londres o Paris y no pasa nada...
¿Por qué no se llevó a cabo? Seguramnete por dinero ¿no? Un saludo!
Axaber January 3rd, 2008, 11:45 AM Gracias Axaber, nos puedes dar algun dato del libro?(autor, titulo, etc) y en que biblioteca está? (jaja, q solo lo cogere una semana.... si engancha, mas)
Portada:
Jornadas técnicas IMEBISA
Diez años del proyecto metro bilbao
Dentro:
(c) de la edición: IMEBISA
(C) de los textos: los autores
Diseño y realización: La Luna de Madrid, S.A.
Yo lo he cogido de la biblioteca de la EUIT de Minas y Obras Publicas de Barakaldo. Pero lo tengo monopolizado porque todavía no lo he leido. :D
Es que, la verdad, la parada de Ansio (en medio de varios nucleos de población y comerciales importantes) me parece una estación muy desaprovechada.
Supongo que la parada de Ansio esta ahí por el BEC y me parece acertada su colocación porque habría sido un pecado hacer el BEC sin ningun transporte publico masivo al lado.
En caso de hacerlo más adelante en la línea, más cerca de Arteagabeitia, estaría pegado a la estación de Barakaldo. Y si la hubiesen hecho más atrás estaría lejos del BEC que es lo que importa.
Lezuck January 3rd, 2008, 03:42 PM Gracias.
Aqui parece que lo tienen
Centraldellibro (http://www.centraldellibro.com/Diez-anos-del-proyecto-metro-Bilbao-primeras-jornadas-tecnicas-Bilbao-23-a-25-de-septiembre-de-1998-es1546241.htm)
Copio los datos por si algun dia se pierde la web
Título: DIEZ AÑOS DEL PROYECTO METRO BILBAO: PRIMERAS JORNADAS TÉCNICAS, BILBAO 23 A 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998
Autor: Jornadas Técnicas IMEBISA (1ª. 1998. Bilbao)
Editorial: Imebisa Bilboko Metrorako Ingeniaritza A.B. (Bilbao)
Edición: 1ª
Fecha Edición: 1999
Lengua de publicación: Castellano
ISBN: 84-923479-2-9
Encuadernación: rústica
Nº Páginas: 180
Tamaño: 24x30x0,7 (cm)
Peso: 0,65 Kg.
Ibai1987 January 4th, 2008, 01:03 AM Ahora que veo esa parada de Hospital... ¿que pasó con ese hospital? ¿hay algún tema en el que se hable sobre ello?
La alternativa III es una pasada, y con más paradas y una linea hacia el aeropuerto hubiese sido brutal, pero al final se optó por lo facil y se hizo la alternativa I con la modificación de algunas paradas.
Axaber January 4th, 2008, 01:36 AM Ahora que veo esa parada de Hospital... ¿que pasó con ese hospital? ¿hay algún tema en el que se hable sobre ello?
Me suena que se ha hablado de el alguna vez en Euskoscrapers, imagino que en "Hirigintza eta egitasmoak". Lo tiraron hace unos meses. Ahora es un solar vacio.
http://wikimapia.org/#lat=43.323461&lon=-2.969656&z=15&l=3&m=a&v=2
Ainnur January 4th, 2008, 11:01 AM Pues este tema del "hospital de la vergüenza" es una de tantas chapuzas que nuestros políticos consintieron en tiempos de la recién inaugurada españa de las autonomías.
Por el año 1978 el sistema vasco de hospitales estaba colapsado así que la Consejería de Salud del GV decidió plantar un nuevo hospita clínico para aliviar a Cruces y Basurto.
Por motivos de empecinamiento entre poderes y competencias, después de tener el hospital construido y tan sólo a falta del equipamiento y los enfermos, el Gobierno Central se metió por medio a través de Aeropuertos del Estado y obligó a la paralización de las obras por superar el hospital en unos metros de altura la distancia máxima en la proximidad de tráfico aéreo.
Lo que me extraña es que después de buscar en internet información del tema, muy poco es lo que aparece, como si la tierra se hubiera tragado semejante escándalo sin que nadie hubiera rendido cuentas.
Como anécdota os cuento que que el esqueleto del hospital se mantuvo como prueba de la vergüenza porque nadie asumía el coste de la demolición hasta que hace poco tiempo una empresa de demoliciones vasca, solicitó experimentar en el edificio abandonado nuevos sitemas de demolición en altura con los cuales poder concursar a la demolición del siniestrado edificio Windsor de Madrid, trabajo que llevó a cabo.
Axaber January 4th, 2008, 12:51 PM Lo que yo habia oido, (lo que dices tu parece más creible asi que lo que voy a contar sera leyenda urbana)es que se empezó a hacer este hospital aqui con animo de quitar el de Basurto, pero que las familias fundadoras se opusieron a quitarlo de ahi, asi que ya no hacía falta y se quedó asi. Algo así, la verdad es que suena bastante raro.:nuts:
EDIT: Noticias sobre este hospital
http://www.elpais.com/articulo/espana/HOSPITAL_DE_BASURTO_/BILBAO/medicos/hospital/Basurto/denuncian/deficiencias/centro/elpepiesp/19780507elpepinac_14/Tes/ - de 1978!!!
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/lenta/demolicion/hospital/Leioa/elpepiautpvs/20050310elpvas_2/Tes/
http://www.deia.com/es/impresa/2004/12/10/bizkaia/bizkaia/44971.php
http://www.deia.com/es/impresa/2004/12/21/bizkaia/bizkaia/50664.php
No hay un hilo sobre esto en ssc? es por no seguir en el del metro :crazy:
EDIT2
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13928919&postcount=56
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16453134&postcount=26
Ibai1987 January 4th, 2008, 02:59 PM De las cosas que se entera uno viendo proyectos pasados...
Si el esqueleto del edificio estuvo hecho... durante muchisimos años estaría superando ese límite máximo de altura, digo yo.
Yo también he intentado buscar información sobre ese hospital y no encontré casi nada por eso he preguntado, parece el "hospital fantasma" y ahora que ha salido que se proyectó una posible parada de metro ahí pues he aprovechado para preguntar en este mismo tema.
Ainnur January 5th, 2008, 12:37 AM El problema con los benefactores/fundadores del Hospital de Basurto es cierto. De hecho, creo que el exceso de altura se produjo por un cambio de normativa en el interin. Perdón, no sigo porque éste es un foro de Metro...
Ibai1987 January 6th, 2008, 01:47 AM Ahora que lo repaso, la mayoria de las propuestas no pasaban por Cruces :crazy:
Es verdad :crazy:
¿tanto miedo tendrían a la "curvita" que hay entre Lutxana-Erandio y Cruces?
ntx January 6th, 2008, 05:48 PM 20 AÑOS DE LAS OBRAS DEL METRO
Vivir en el túnel
Cuatro personas estrechamente ligadas al suburbano desde que arrancó su construcción relatan a EL CORREO sus recuerdos y experiencias
El Correo http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080106/vizcaya/vivir-tunel-20080106.html
PEDRO ZULUETA, DIRECTIVO DE METRO BILBAO
«Es una obra imparable, la gente quiere movilidad»
El Correo http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080106/vizcaya/obra-imparable-gente-quiere-20080106.html
BPT January 7th, 2008, 10:07 AM Una propuesta para Metro BIlbao. Seria posible poner en los paneles que hay encima de las canceladoras los tiempos de paso que hay en los andenes?. Mas que nada para ver si hay que correr o no :D
hibai_81 January 7th, 2008, 10:42 AM Una propuesta para Metro BIlbao. Seria posible poner en los paneles que hay encima de las canceladoras los tiempos de paso que hay en los andenes?. Mas que nada para ver si hay que correr o no :D
Eso es precisamente lo que me dije a mi mismo el otro día (tiene más sentido poner el tiempo que queda para la salida del tren, más que poner la hora de salida...). Supongo que sería posible, quizás lo hagan...
Lezuck January 7th, 2008, 11:42 AM Pues si, gran idea ;) En los de Bilbao casi siempren muestran el mismo mensajito..."nose que ascensor se encuentra fuera de servicio"
hibai_81 January 7th, 2008, 12:07 PM Pues si, gran idea ;) En los de Bilbao casi siempren muestran el mismo mensajito..."nose que ascensor se encuentra fuera de servicio"
Lo del ascensor fuera de servicio es importnte y necesario también. Si un minusválido ve eso y coincide con su estación destino, quizás se plantee otro medio de transporte (no podrá salir de esa estación, es importante que lo sepa antes de coger el metro).
grijix January 7th, 2008, 02:09 PM El Gobierno vasco saca a concurso el estudio sobre las alternativas para llevar el metro a Galdakao
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080107/local/galdakao-200801071318.html
Axaber January 7th, 2008, 08:46 PM Una propuesta para Metro BIlbao. Seria posible poner en los paneles que hay encima de las canceladoras los tiempos de paso que hay en los andenes?. Mas que nada para ver si hay que correr o no :D
Mejor a la entrada de las estaciones, arriba :D. Me ha pasado muchas veces de no andar en las escaleras mecanicas y perder el metro. Por eso ahora casi siempre bajo aunque sea andando suave.
ntx January 8th, 2008, 12:27 AM Anda que sóis comodones jejeje :lol:
Lo que yo nunca he entendido es lo del metro de diseño que tenemos, con esos teleindicadores de andén totalmente ochenteros. No podrían sustituirse por un modelo tipo Metro de Madrid, con más líneas para texto, posibilidad de colores para resaltar incidencias, etc etc?
Que cuando hay incidencias la megafonía no se oye nunca!
mcready January 8th, 2008, 02:10 PM Una propuesta para Metro BIlbao. Seria posible poner en los paneles que hay encima de las canceladoras los tiempos de paso que hay en los andenes?. Mas que nada para ver si hay que correr o no :D
De acuerdo al 100%, en mi cuadrilla siempre lo comentamos. Una vez se lo comentamos a la tipa de la estación y tomó nota y todo. Haría una avioncito luego. :lol:
Rebax January 8th, 2008, 03:27 PM Los tiempos de llegada los ponen en esos indicadores en los últimos metros del día.
El resto del día, con frecuencias entre 2,5 y 5 minutos no creo que haga falta :D
Ahora, lo del tema del tipo de indicadores yo siempre lo he pensado. Son lentísimos y muy poco interactivos :|
En cuanto a la megafonía, se supone que están en proceso de sustitución. Empezaron por la línea 2.
hibai_81 January 8th, 2008, 05:18 PM El resto del día, con frecuencias entre 2,5 y 5 minutos no creo que haga falta :D
Acuerdate de los usuarios de la zona Sopelana - Urduliz - Plentzia... jeje.
AdemA January 9th, 2008, 10:39 AM Obras de Metro Bilbao:
mAYsOyKs6VE
Ortziribeltz January 11th, 2008, 07:45 PM Vaya pelicula de serie B lo de hoy en el metro.
Axaber January 11th, 2008, 08:15 PM Vaya pelicula de serie B lo de hoy en el metro.
Que ha pasado?
Con el tema del arrollamiento en Arrankudiaga, como solo tenia 1h de clase me he vuelto a casa.
ntx January 11th, 2008, 08:42 PM ¿Te refieres a que ha ganado ELA las elecciones sindicales?
Lezuck January 11th, 2008, 08:52 PM Eso, no nos dejes con la intriga, q ha pasado?
Axaber January 11th, 2008, 09:17 PM Ha sido por lo de Rajoy? Ha salido en el Teleberri con otros mandamases del PP pululando por el metro.
Les habran reservado uno o dos coches para ellos solos, no? :crazy:
ntx January 11th, 2008, 09:30 PM http://img181.imageshack.us/img181/8560/omnlt745300221oj5.jpg (http://imageshack.us)
:crazy::crazy::crazy:
Me los he encontrado yo mientras salía del metro en Barakaldo. Deprimente ver la manipulación de Antena 3 y cía diciendo que "ha sido recibido por muchos ciudadanos" (había sólo 3 señoras y un señor, media de edad 70 años) mientras al pasar ellos lo que sí que se han oído han sido varios "fachas", "iros a Madrid" y "kanpora". Puaj.
Ibai1987 January 11th, 2008, 09:51 PM Ha sido por lo de Rajoy? Ha salido en el Teleberri con otros mandamases del PP pululando por el metro.
Parece que no, porque según han dicho el metro a circulado con normalidad y se veía que había gente adentro que se quedaba un poco...
Ortziribeltz January 11th, 2008, 09:59 PM Ha sido por lo de Rajoy? Ha salido en el Teleberri con otros mandamases del PP pululando por el metro.
Si xD
Los ciudadanos que aplaudian o mejor dicho jaleaban histericamente a los visitantes, probablemente ya estaban preparaus de antemano. La gente normal cuando va en el metro y ve a algun politiquillo de estos haciendo campaña cuando no toca y a cientos de fotografos alrededor, lo primero que piensa es como huir del lugar lo antes posible.
Teddy Boy January 11th, 2008, 10:10 PM Creo que el tour de los transporte publicos vascos continua mañana con una visita espontanea a la linea de Euskotren en Donostialdea, con parada y paseo por el casco viejo de Renteria incluido. :D Rajoy esta intentando familiarizarse con las infraestructuras metropolitanas en Euskadi.
Ortziribeltz January 11th, 2008, 10:21 PM Noviembre 2007
http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/2007azaroa.png
A ver que es lo que pasa a partir de Febrero de este año, cuando ya no se note la ampliacion de Portugalete.
BPT January 13th, 2008, 01:34 PM ^^ y acumulados?
Txemita January 13th, 2008, 01:43 PM A ver que es lo que pasa a partir de Febrero de este año, cuando ya no se note la ampliacion de Portugalete.
El dato interanual de Febrero puede ser más interesante que el acumulado de 2007 como dices. Nos puede dar una idea de cuantos pasajeros se podían haber conseguido en 2007 si el metro se hubiese inaugurado antes finales de 2006.
Por cierto, ¿Alguien sabe como van los trabajos para la ampliación a Santurtzi? Lo último que sé es que la caverna de Peñota estaba muy avanzada y la de Santurtzi estaban en proceso de impermeabilización y de recubrimiento con hormigon. A ver si se consigue inaugurar por fin antes de que acabe el 2008.
lordcreso January 13th, 2008, 08:23 PM ¿¿Cuantos viajeroa ha conseguido el metro en 2008???
TRAM_space January 14th, 2008, 10:25 AM Una cosilla, que he preguntado en el hilo nacional que no me queda clara la ampliación del metro, sobretodo la línea 3 que le veo 4 ramales, así que no se si hay incluso línea 4.
Me podéis aclarar la duda, con algún planito.
Gracias
grijix January 14th, 2008, 09:34 PM ^^^^
Mira en http://www.metrobilbao.net/ y http://www.cotrabi.com/ para info oficial
:cheers:
Ibai1987 January 15th, 2008, 12:34 AM Una cosilla, que he preguntado en el hilo nacional que no me queda clara la ampliación del metro, sobretodo la línea 3 que le veo 4 ramales, así que no se si hay incluso línea 4.
Me podéis aclarar la duda, con algún planito.
Gracias
Supongo que la linea de 4 ramales que habrás visto serán proyectos a más a largo plazo lo que ahora se está haciendo o al menos aprobado es un linea desde Matiko (Bilbao) hasta San Antonio (Etxebarri).
A mi personalmente me parece que hay muchos proyectos pero "poco movimiento" en el Metro Bilbao en comparación con otros metros que están continuamente construyendo lineas nuevas o ampliaciones considerables.
grijix January 16th, 2008, 02:48 PM Como habiamos predicho
El parking disuasorio del BEC tiene 1.200 plazas pero sólo atrae a 32 vehículos al día
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080116/vizcaya/parking-disuasorio-tiene-plazas-20080116.html
A ver si con el tiempo se puede salvar algo de ese parkingggggggggg
y tambien del correo
http://servicios.elcorreodigital.com/encuestas/encuesta.php
¿Crees que los parkings disuasorios acabarán por tener éxito?
Sí, cada vez es más difícil aparcar en Bilbao
39.1%
» Sí, cada vez hay más atascos
30.4%
» No
30.4%
Preocupante
hibai_81 January 16th, 2008, 03:53 PM Esto es la vieja teoría del palo y la zanahoria.
Al burro (perdón, es solo por seguir la metáfora) hay que ponerle una zanahoria delante para que siga avanzando en el camino. Pero hay que darle con un palo detrás para que no se detenga. No estoy a favor del maltrato a animales pero me sirve de metáfora.
La zanahoria son los parkings disuasorios. El palo es la OTA, los peajes, las calles peatonales, las aceras anchas, los pasos de peatones elevados, los badenes y por ultimo (y muy importante) el peaje por entrar en zonas de congestión (ciertas zonas del nucleo urbano). No hay que olvidarse del palo.
hibai_81 January 16th, 2008, 04:02 PM ...por otra parte el parking es todavía desconocido para mucha gente. Es muy grande y los datos estadisticos se han cogido en Navidad (chapuza por parte de El Correo, creo yo). Probablemente dentro de no mucho tiempo empiece a llenarse más y más.
Estas cosas habría que señalizarlas hasta en la autopista. En forma de "SALIDA 4: P disuasorio acceso Bilbao". Mejorará, seguro...
ntx January 16th, 2008, 07:05 PM ^^ Totalmente de acuerdo en la teoría del palo y la zanahoria. Hay que dar todas las facilidades que se puedan y todas las alternativas que seamos capaces de plantear a la gente que sólo usa el vehículo privado. Pero sí ni por esas son capaces de pasarse al transporte público, soy absolutamente partidario de la "congestion charge" londinense aplicada a Bilbao.
Me parece increíble que a estas alturas haya vecinos míos de Artatza que cogen el coche para ir de compras por Bilbao... :ohno:
Ortziribeltz January 16th, 2008, 07:45 PM Como habiamos predicho
El parking disuasorio del BEC tiene 1.200 plazas pero sólo atrae a 32 vehículos al día
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080116/vizcaya/parking-disuasorio-tiene-plazas-20080116.html
A ver si con el tiempo se puede salvar algo de ese parkingggggggggg
y tambien del correo
http://servicios.elcorreodigital.com/encuestas/encuesta.php
¿Crees que los parkings disuasorios acabarán por tener éxito?
Sí, cada vez es más difícil aparcar en Bilbao
39.1%
» Sí, cada vez hay más atascos
30.4%
» No
30.4%
Preocupante
Lo preocupante ademas de la manipulacion interesada de los titulares, son algunas opiniones que se leen debajo de las noticias del correo español.
Al aparcamiento disuasorio de Etxebarri o al de Leioa tambien les costo arrancar, pero ahora son un exito.
ntx January 16th, 2008, 08:00 PM ^^ Bueno, no deberíamos de extrañarnos ya de la manipulación de titulares y noticias y del "tonillo vocento".
Respecto a los comentarios en las noticias de El Correo Español, siempre que leo alguna barbaridad en ellos se que va a ir firmado por Bilbainodepro y Usue.
Es increíble el facherío de esos comentarios, y la tendencia "anti-todo" de los comentaristas...
Teddy Boy January 16th, 2008, 08:44 PM Vease por ejemplo este comentario:
Lógico y normal que casi nadie use el parking. La densidad de tráfico y las caravanas mas gordas se forman antes de llegar al BEC, una vez que ya he pasado eso, ¿para qué voy a meterme en el parking y despues coger el metro? Con todas las opciones de trasporte que nos da la Diputación, suprimiendo líneas y distanciando la frecuencia de los horarios de los autobuses, no se ni como no se llenan los parkings y usamos mas el metro que parece ser el único medio de trasporte que devieramos usar todos...
Alguien lo entiende?
:crazy:
Ortziribeltz January 16th, 2008, 10:35 PM ^^ Bueno, no deberíamos de extrañarnos ya de la manipulación de titulares y noticias y del "tonillo vocento".
Respecto a los comentarios en las noticias de El Correo Español, siempre que leo alguna barbaridad en ellos se que va a ir firmado por Bilbainodepro y Usue.
Es increíble el facherío de esos comentarios, y la tendencia "anti-todo" de los comentaristas...
Alguien sabe si El Correo es de los que antes de construirse el metro era anti metro? Desde luego, cada vez que hay algun problema en el metro, suelen ser bastante sobraus con las criticas.
Txemita January 17th, 2008, 12:46 AM Alguien lo entiende?
No lo habrá firmado un tal Kroillan no?
ntx January 17th, 2008, 12:49 AM ^^ EL Krollian ese no es el tipejo del blog "el ciudadano cabreado"? Uno que se le va la olla cantidad?
Txemita January 17th, 2008, 12:53 AM ^^El mismo.
Lezuck January 17th, 2008, 12:55 AM Jaja, veo que ya le conoceis.
ntx January 17th, 2008, 12:59 AM Yo me suena porque los comentarios más zumbados, fachas y anti gobierno vasco, anti diputaciones y anti-lo-que-suene-a-nacionalista-vasco suelen pertenecerle.. :ohno:
Raro que no se haya pasado por este foro aun, no?
Rebax January 17th, 2008, 08:58 AM ^^ Lo hizo y fué baneado. No por lo que dices, que aquí cada uno pensamos y decimos lo que queremos sin problemas, siempre que se respeten las normas.
Por cierto, me encanta la facilidad con que algunos véis la línea editorial de El Correo e insinuéis una información sesgada, que curiosamente no destacáis en otros que la tienen tanto o más :|
Volviendo al tema:
Arrigorriaga pide ser incluido en el trazado del metro
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080117/vizcaya/arrigorriaga-pide-incluido-trazado-20080117.html)
AdemA January 17th, 2008, 09:16 AM Por cierto, me encanta la facilidad con que algunos véis la línea editorial de El Correo e insinuéis una información sesgada, que curiosamente no destacáis en otros que la tienen tanto o más :|
Totalmente de acuerdo.
Y volviendo al tema:
Tan desviado queda el trazado en Basauri como para tampoco poder ampliarlo hasta Arrigorriaga?
Entiendo que no se pueda hasta Galdakao y haya que hacer un ramal (aunque yo sigo pensando que lo que habría que hacer es ampliar la Línea 3) pero que tampoco se pueda hacia Arrigorriaga que, más o menos, está en esa dirección... Este tipo de alternativas hay que pensarlas cuando se redacta un proyecto, digo yo.
TRAM_space January 17th, 2008, 09:27 AM Supongo que la linea de 4 ramales que habrás visto serán proyectos a más a largo plazo lo que ahora se está haciendo o al menos aprobado es un linea desde Matiko (Bilbao) hasta San Antonio (Etxebarri).
A mi personalmente me parece que hay muchos proyectos pero "poco movimiento" en el Metro Bilbao en comparación con otros metros que están continuamente construyendo lineas nuevas o ampliaciones considerables.
Es que vuestra AM es muy lineal, con pocas líneas está servido. Lo que si que quizás haría, sería unir con otra línea desde el final de la L1 con el final de la L2, cruzando la ría, pero lo digo más por mi vista en plano, no se si se necesita por población.
hibai_81 January 17th, 2008, 10:05 AM Jo pero que aburrimiento con el "todo metro". Parece que o les pones metro o los estás marginando, tratando como si fueran de segunda clase, etc, etc (y curiosamnete El Correo está ahi para recoger la noticia...).
A la gente le da igual que el metro tenga que hacer eses, loopings o tirabuzones, mientras les recoja en su pueblo... Y encima cuando ya tienen dos estaciones de tren! Una de dos, o los del metro han conseguido dar muy muy muy buena imagen o no sé. Quizás la versión que leemos esté sesgada. Quizás el objetivo sea forzar al CTB a hacer cosas que o tienen mucho sentido.
Cuando exista la NRFPV la C3 se verá liberada de algunos trenes de mercancias y los pocos de largo recorrido (por desgracia) que tenemos. Será fácil aumentar la frecuencia, y se podrán mejorar las condiciones de las estaciones. Arrigorriaga puede llegar a Abando mucho más rápido y mejor en cercanias...
Ah y un túnel de correspondencia entre la estación de metro de Basauri y la estación de la C3. ¿Está previsto?
ZerosDjor January 17th, 2008, 11:16 AM Extraído de la noticia:
Tras la negativa del Consorcio, Azúa ha dirigido sus peticiones a Renfe para que «intensifique y mejore el servicio en la localidad» y asuma el papel de alternativa al suburbano. «Tenemos una estación privilegiada, en pleno casco urbano, con un parking anexo, pero no es accesible porque no tiene ascensores para salvar las escaleras».
De la otra parada, la de Ollargan, dijo que «es tercermundista porque carece de paso subterráneo o elevado y obliga al viajero a atravesar las vías», recordó el alcalde, quien también ha solicitado a Renfe que amplíe la frecuencia de los trenes «los fines de semana, festivos y por las noches».
Esa es la buena opción, reformar las estaciones para hacerlas accesibles y seguras, y aumentar la frecuencia para hacerla equiparable a las de metro, frecuencias estupendas que creo que son el principal motivo de que todo el mundo quiera metro.
El problema que va a tener el metro en esta zona es que únicamente va a servir para unir Basauri y Galdakao con Bilbao, no entre ellos. Creo que es necesario mejorar la interconexión de la comarca para fomentar su independencia de la capital.
Ortziribeltz January 17th, 2008, 03:08 PM Por cierto, me encanta la facilidad con que algunos véis la línea editorial de El Correo e insinuéis una información sesgada, que curiosamente no destacáis en otros que la tienen tanto o más :|
Todos los periodicos lo son, pero si estabamos hablando de un articulo concreto del Correo Español es normal criticar la informacion sesgada de ese periodico en concreto. Lo mismo que se critica al Deia o a cualquier otro periodico. Politicamente El Correo fue creau por quien fue creau y pese a suavizarse sigue siendo el referente anti-nacionalista mas importante de Bizkaia.
Yo lo unico que he dicho es que El Correo Español en concreto tiene bastante obsesion en sacar a la luz cualquier fallo que haya tenido el metro, por muy pequeño que sea.
ntx January 17th, 2008, 03:45 PM ^^ Quizás deberíamos pasarnos por la hemeroteca foral a consultar algún ejemplar de El Correo Español de 1937-38 y ver los bonitos yugos y flechas que adornan la parte superior junto al título.
Así que tomando ese dato de quién crea El Correo Español no nos extrañará esa tendencia a criticar la gestión de todos los organismos controlados por los nacionalistas vascos (vamos, que se libran por los pelos los Aytos. de Gasteiz y Donostia). También es destacable la obsesión de El Correo Español de dar bombo a las más disparatadas quejas vecinales y a sacar a la luz cualquier mínimo fallo del Metro mediante titulares tendenciosos a más no poder.
Y ya en su línea editorial no me meto. Simplemente que el "tonillo vocento" da ganas de vomitar.
Volviendo al tema del Metro, en cierta manera consigo comprender que todo el mundo quiera una línea de Metro que pase por cerca de su pueblo. Por varias razones, siendo la principal que Metro Bilbao es la empresa ferroviaria que mejores frecuencias, instalaciones, trenes y servicios nocturnos tiene. Tenemos un Metro de los mejores de Europa, con una frecuencias muy buenas, con servicio nocturno los sábados durante toda la noche, con trenes y estaciones modernos y confortables. Con muy muy pocas averías, que se subsanan rápidamente.
En la otra mano, tenemos a Renfe Cercanías que arrastra una falta de inversión brutal por culpa de la dejadez de un gobierno. Con tramos de vía única, pasos a nivel, estaciones que se caen a pedazos (cuando no las queman cuatro subnormales y siguen ahí quemadas meses después), con trenes que no son de lo más moderno, frecuencias muy mejorables y servicio nocturno que deja bastante que desear. Y además, con una reticencia a adoptar el Creditrans (veremos si por fin este verano...).
Y con Euskotren pues pasa algo parecido, pero en versión algo más light. Con lo cual es lógico que el ciudadano quiera Metro, ya que es el único servicio que garantiza los más altos estándares de calidad.
Si poco a poco fuésemos invirtiendo en Cercanías y en Euskotren, renovásemos material móvil, incrementáramos frecuencias, arreglásemos estaciones y pasos a nivel, y creasemos el billete único, mucha gente no vería la diferencia entre Metro y lo demás. Lo que pasa es que con lo dejadas que están Aldirikoak es normal que en Amorebieta quieran Metro.
Rebax January 17th, 2008, 04:00 PM Todos los periodicos lo son, pero si estabamos hablando de un articulo concreto del Correo Español es normal criticar la informacion sesgada de ese periodico en concreto. Lo mismo que se critica al Deia o a cualquier otro periodico. Politicamente El Correo fue creau por quien fue creau y pese a suavizarse sigue siendo el referente anti-nacionalista mas importante de Bizkaia.
Yo lo unico que he dicho es que El Correo Español en concreto tiene bastante obsesion en sacar a la luz cualquier fallo que haya tenido el metro, por muy pequeño que sea.
Sí, claro, como dices todos los periódicos lo son, y por eso no deja de ser curioso que destaques siempre los "artículos sesgados" de este en concreto.
A eso me refería, a que quizás El Correo no sea el único que tiene ciertas obsesiones.
Y como no es un hilo de política dejo de desviar el tema.
Ibai1987 January 17th, 2008, 04:38 PM Es que vuestra AM es muy lineal, con pocas líneas está servido. Lo que si que quizás haría, sería unir con otra línea desde el final de la L1 con el final de la L2, cruzando la ría, pero lo digo más por mi vista en plano, no se si se necesita por población.
Lo que comentas estuvo en unos primeros proyectos del metro (mira la página 2) lo que pasa que seguramente verían que era mucha inversión para poca rentabilidad, yo ahora tampoco lo veo rentable.
Lo que ahora se está comentando, y es curioso porque hace unos años parece que no había esa necesidad, es conectar el metro con unas localidades paralelas a Sestao y Santurtzi (Trapagaran y Ortuella, sobre todo esta última) que como no hagan una linea nueva no lo veo ya que tendrían que curvar la linea 2 algo que me parecería absurdo.
Lo de la ampliación a Rekalde en Bilbao si lleva más tiempo pidiendose pero eso está muy parado creo yo porque no saben por dónde podrían conectar esa linea con las lineas actuales y porque el ayuntamiento de Bilbao no quiere hacer más túneles debajo de la ría.
amagaldu January 17th, 2008, 04:40 PM Al aparcamiento disuasorio de Etxebarri o al de Leioa tambien les costo arrancar, pero ahora son un exito.
el corredor del txorierri paso un par de añitos que parecía lo habían vaciao para rodar un anuncio, ahora lo han ampliado y ya está otra vez casi saturado..
ntx January 17th, 2008, 04:45 PM Hombre, yo lo del túnel bajo la ría conectando Portugalete y Areeta no lo veo tan mal. Para los ciudadanos de ambas márgenes es un coñazo (y, por ende, una pérdida de tiempo) el tener que avanzar hasta San Inazio para cambiar de línea y retroceder.
Se podría hacer este túnel y que hubiese trenes que saliesen de Plentzia, pasasen por Areeta, de ahí a Portu, y de ahí hasta Bilbao. Y trenes desde Santurtzi que fueran a Portu, Areeta y a Bilbao.
Podría ser factible, no?
Lezuck January 17th, 2008, 06:45 PM O mas facil, un tunel que conecte las estaciones de Areeta y Portugale para peatones, jeje. Recuerdo hace poco de visita por Barcelona, recorrimos uno cerca de plaza Cataluña que nos llevo tiempo cambiar de linea ;). Obviamente, existe tambien el puente colgante para cruzar el rio. Nose, yo no veo tan necesario que ambas margenes esten conectadas por el metro en esos puntos.
grijix January 17th, 2008, 11:49 PM Esa es la buena opción, reformar las estaciones para hacerlas accesibles y seguras, y aumentar la frecuencia para hacerla equiparable a las de metro, frecuencias estupendas que creo que son el principal motivo de que todo el mundo quiera metro.
El problema que va a tener el metro en esta zona es que únicamente va a servir para unir Basauri y Galdakao con Bilbao, no entre ellos. Creo que es necesario mejorar la interconexión de la comarca para fomentar su independencia de la capital.
Muy bueno camarada, la conexion entre municipios sin pasar por Bilbao es un problema ya que Bilbao centro es el centro de comunicaciones del GB. Va a ser la apuesta del futuro
Txemita January 17th, 2008, 11:59 PM El problema que va a tener el metro en esta zona es que únicamente va a servir para unir Basauri y Galdakao con Bilbao, no entre ellos. Creo que es necesario mejorar la interconexión de la comarca para fomentar su independencia de la capital.
Lo ideal sería lo que proponía AdemA en un esquema hace unos años, unir mediante las líneas 1 y 2 Basauri, Galdakao y Bilbao. Pero visto que es imposible, sólo decirte que la unión de ambos municipios con Bilbao no va a perjudicar en absoluto al metro, es más, va a tener más del 90% de la cuota de mercado que hubiera tenido si se hicera la opción ideal.
Axaber January 18th, 2008, 12:06 AM O mas facil, un tunel que conecte las estaciones de Areeta y Portugale para peatones, jeje. Recuerdo hace poco de visita por Barcelona, recorrimos uno cerca de plaza Cataluña que nos llevo tiempo cambiar de linea ;). Obviamente, existe tambien el puente colgante para cruzar el rio. Nose, yo no veo tan necesario que ambas margenes esten conectadas por el metro en esos puntos.
Jojojojo, los laaaaaaaargos tuneles de Barcelona. En Madrid al menos pone en el mapa "transbordo largo"
En cuanto al puente colgante es una pena que no queden las respectivas paradas del metro más cerca.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080117/vizcaya/arrigorriaga-pide-incluido-trazado-20080117.html)
:dance:
Esto me recuerda al lema de la Korrika 14 --> "Ni ere bai!"
En la otra mano, tenemos a Renfe Cercanías que arrastra una falta de inversión brutal por culpa de la dejadez de un gobierno. Con tramos de vía única, pasos a nivel,
Los de Arrigorriaga no se pueden quejar de eso porque la C-3 es doble vía y desde hace un año o así no hay ni un solo paso a nivel.
estaciones que se caen a pedazos
Las principales estaciones de la C-3 están bien
con trenes que no son de lo más moderno,
Algunos tienen ya unos 15 añitos pero creo que se conservan muy bien. Además imagino que recibrán buen mantenimiento porque apenas tienen problemas gordos. Ah! y ahora poco a poco las estan reformado ligeramente y estan ganando mucho en apariencia.:)
Lo del creditrans... en eso no discuto nada:D
BPT January 18th, 2008, 10:16 AM Volviendo al tema del Metro, en cierta manera consigo comprender que todo el mundo quiera una línea de Metro que pase por cerca de su pueblo. Por varias razones, siendo la principal que Metro Bilbao es la empresa ferroviaria que mejores frecuencias, instalaciones, trenes y servicios nocturnos tiene. Tenemos un Metro de los mejores de Europa, con una frecuencias muy buenas, con servicio nocturno los sábados durante toda la noche, con trenes y estaciones modernos y confortables. Con muy muy pocas averías, que se subsanan rápidamente.
Tenemos un Metro que no me sirve para ir a trabajar a las 6 de la mañana porque no les de la gana, mientras que se llenan la boca con el servicio nocturno del fin de semana para que la chavaleria salga de juerga.
En la otra mano, tenemos a Renfe Cercanías que arrastra una falta de inversión brutal por culpa de la dejadez de un gobierno. Con tramos de vía única, pasos a nivel, estaciones que se caen a pedazos (cuando no las queman cuatro subnormales y siguen ahí quemadas meses después), con trenes que no son de lo más moderno, frecuencias muy mejorables y servicio nocturno que deja bastante que desear. Y además, con una reticencia a adoptar el Creditrans (veremos si por fin este verano...).
Tenemos posiblemente la mejor flota de trenes de cercanias de toda Europa (no digo ya del mundo porque ahi nos gana Japon).
Tenemos unos cercanias que si me permiten usar el tren para ir a trabajar a las 6 de la mañana.
BPT January 18th, 2008, 10:43 AM Una de hoy:
Consorcio de Transportes de Bizkaia
RESOLUCIÓN del Consorcio de Transportes de Bizkaia, por la que se anuncia la licitación del concurso de "Obras de construcción de la vía del tramo Portugalete-Santurtzi de la Línea 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao".
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000080465&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf
ZerosDjor January 18th, 2008, 11:07 AM Sobre la prolongación del metro hasta Ortuella, yo no le veo tantas pegas... No se trataría de una construcción "faraónica" (qué de moda se ha puesto esa palabra) ya que en su mayor parte podría ir en superficie. Es más, es precisamente entre Ortuella y Cabieces donde se tiene en mente crear la segunda zona del Parque Tecnológico de Vizcaya, pudiendo evitar la llegada masiva de coches con una parada intermedia.
Las frecuencias podrían disponerse del mismo modo que para Plentzia, siendo uno de cada X trenes el que llegaría hasta Ortuella. Y lo que considero muy importante: permitiría el rápido acceso de los habitantes de Meatzaldea a cualquier municipio de la Margen Izquierda, mediante trasbordo en la intermodal que surgiría, y tal vez en un futuro, a los habitantes de Castro Urdiales, en caso de prolongar la C2.
Esto, unido a la intermodal de Urbinaga, dotaría de una rápida circulación a todo el area, considerando unos beneficios extraordinarios. El crecimiento en Ortuella, Gallarta, Trapagaran y Muskiz sería extraordinario, a poco que se mejorase la infraestructura de la C2 (desdoblamiento, acercamiento de las estaciones a los centros urbanos o ampliación de los mismos hacia estas,...). Creo que en 10 años será una zona clave para el Gran Bilbao, junto al entorno del Cadagua, servido por FEVE.
Rebax January 18th, 2008, 11:29 AM Tenemos un Metro que no me sirve para ir a trabajar a las 6 de la mañana porque no les de la gana, mientras que se llenan la boca con el servicio nocturno del fin de semana para que la chavaleria salga de juerga.
Los servicios públicos no son sólo para trabajar, también para el ocio. Si es lógico que a tí y otras trabajadores os fastidie que no haya metro a las 6, otros valoraríamos mucho más que el servicio terminase a las 12 de la noche. Como vayas entre semana al cine, teatro o quedes a tomar algo, te quedas tirado. Cada uno lo ve desde el punto de vista y son ellos los que tienen que valorarlo y decidir, aunque nos jorobe.
hibai_81 January 18th, 2008, 12:37 PM Yo creo que hay cosas que hacer antes de prolongar el metro hasta Ortuella. Por ejemplo la reconversión y modificación de las lineas de ferrocarril de vía estrecha del núcleo de Bilbao en metro.
La línea de FEVE que entra Bilbao podría transferirse a ETS, al menos en el tramo final (que se solicite al menos, evitando el politiqueo). Podríamos construir una línea 4 apartir de su trazado (que la gente asociará rapidamente con la imagen del metro por los soterramientos que se estan produciendo ahora. Y con algo de "maquillaje", necesario).
Esto no tiene por que impedir que los trenes de FEVE lleguen a Concordia exactamente igual que lo hacen hoy en día, con o sin parada en las estaciones de metro que atraviesen.
Metro Bilbao se encargaría de dar un buen servicio (desgraciadamente también hay que vender imagen de unidad de un sistema metropolitano, aunque sea lo mismo, un tren) en la zona de Bilbao y FEVE tendría unas franjas horarias para meter sus trenes. Hay que empezar a acostumbrarse a estas explotaciones mixtas, es consecuencia de división entre infraestructura y operador.
Lo mismo se puede aplicar a la famosa Linea 3. Se puede buscar que Metro Bilbao la explote, en base a frecuencias, y que euskotren la explote, en base a horarios. Podría tener un puesto de mando independiente de la línea de euskotren donde supervisores de Metro Bilbao y EuskoTren observasen y controlasen la explotación, segun lo pactado.
Finalmente que tenemos, un sistea de ferrocarril metropolitano integrado, formentando la intermodalidad y sobre todo la imagen que se le da al publico: que yo creo que se equivocan con el "todo metro", pero a la gente hay que convencerla.
Además Euskotren y FEVE podrían decidir si sus trenes paran en las estaciones o son semidirectos, dependiendo de si necesitan recoger o dejar a mas gente o prima la velocidad (salir o entrar rapido en Bilbao).
En cuanto a RENFE... a mi me gustaría que se convirtiese en una especie de RER (fijaros en la red de Paris, hay metro y RER. El RER va mas rapido y para menos). Para el caso de Ortuella, creo que podría traer a la gente a Bilbao mucho más rápido que el metro (hay que mejorar la línea y los servicios). Si ademas Renfe conecta bien (y con buenas frecuencias) con metro en Urbinaga, Zorroza y San Mamés, la eficacia está garantizada.
Perdón por la chapa.
Batache January 18th, 2008, 06:04 PM Buenas!
Se está hablando mucho de las ampliaciones del metro hacia el exterior de la ciudad y poco de la necesidad de cambio en el centro de la Villa. No en vano, el metro empieza a tener síntomas de agotamiento. En estos momentos entra un tren cada 2,5 min en hora punta a Bilbao y ETS ha encarga ya los diferentes estudios para implantar el quinto coche. A partir de ahí ya no hay más. Bajar la frecuencia es complicado, vamos, que yo ya me imagino "empujadores" como en Japón.
ETS (y el Gobierno Vasco y sus responsables políticos que están detrás) debería volver a pensar en el metro. La línea 3 es el nuevo acceso de Euskotren a Bilbao, no una línea de metro. A la gente de Durango le interesa entrar rápido al centro de Bilbao, no ir parando más estaciones que antes. Por otro lado, el Casco Viejo no es el centro de Bilbao, ¿no sería mejora plantear las conexiones en el centro, Moyua o Abando?.
En consecuencia, creo que Bilbao necesita el estudio de una línea 3, a primera vista diría que circular/transversal, que conectara los diferentes barrios y desatascase un poco el tronco central. Un poco como Londres (salvando las distancias) con las líneas amarilla y roja (no me sé los nombres).
Un saludo!!
lordcreso January 18th, 2008, 07:02 PM Buenas!
Se está hablando mucho de las ampliaciones del metro hacia el exterior de la ciudad y poco de la necesidad de cambio en el centro de la Villa. No en vano, el metro empieza a tener síntomas de agotamiento. En estos momentos entra un tren cada 2,5 min en hora punta a Bilbao y ETS ha encarga ya los diferentes estudios para implantar el quinto coche. A partir de ahí ya no hay más. Bajar la frecuencia es complicado, vamos, que yo ya me imagino "empujadores" como en Japón.
ETS (y el Gobierno Vasco y sus responsables políticos que están detrás) debería volver a pensar en el metro. La línea 3 es el nuevo acceso de Euskotren a Bilbao, no una línea de metro. A la gente de Durango le interesa entrar rápido al centro de Bilbao, no ir parando más estaciones que antes. Por otro lado, el Casco Viejo no es el centro de Bilbao, ¿no sería mejora plantear las conexiones en el centro, Moyua o Abando?.
En consecuencia, creo que Bilbao necesita el estudio de una línea 3, a primera vista diría que circular/transversal, que conectara los diferentes barrios y desatascase un poco el tronco central. Un poco como Londres (salvando las distancias) con las líneas amarilla y roja (no me sé los nombres).
Un saludo!!
Totalmente de acuerdo en lo que dices.
El metro es el transporte de mayor calidad, el más seguro y el que es capaz de mover a más gente; y no se puede hipotecar el transporte de algunos barrios (ej, Rekalde) para hacer una nueva entrada a Bilbao de EuskoTren, llamándola linea 3 ¿?
Celestino January 18th, 2008, 09:32 PM Yo creo que hay cosas que hacer antes de prolongar el metro hasta Ortuella. Por ejemplo la reconversión y modificación de las lineas de ferrocarril de vía estrecha del núcleo de Bilbao en metro.
La línea de FEVE que entra Bilbao podría transferirse a ETS, al menos en el tramo final (que se solicite al menos, evitando el politiqueo). Podríamos construir una línea 4 apartir de su trazado (que la gente asociará rapidamente con la imagen del metro por los soterramientos que se estan produciendo ahora. Y con algo de "maquillaje", necesario).
Esto no tiene por que impedir que los trenes de FEVE lleguen a Concordia exactamente igual que lo hacen hoy en día, con o sin parada en las estaciones de metro que atraviesen.
Metro Bilbao se encargaría de dar un buen servicio (desgraciadamente también hay que vender imagen de unidad de un sistema metropolitano, aunque sea lo mismo, un tren) en la zona de Bilbao y FEVE tendría unas franjas horarias para meter sus trenes. Hay que empezar a acostumbrarse a estas explotaciones mixtas, es consecuencia de división entre infraestructura y operador.
Lo mismo se puede aplicar a la famosa Linea 3. Se puede buscar que Metro Bilbao la explote, en base a frecuencias, y que euskotren la explote, en base a horarios. Podría tener un puesto de mando independiente de la línea de euskotren donde supervisores de Metro Bilbao y EuskoTren observasen y controlasen la explotación, segun lo pactado.
Finalmente que tenemos, un sistea de ferrocarril metropolitano integrado, formentando la intermodalidad y sobre todo la imagen que se le da al publico: que yo creo que se equivocan con el "todo metro", pero a la gente hay que convencerla.
Además Euskotren y FEVE podrían decidir si sus trenes paran en las estaciones o son semidirectos, dependiendo de si necesitan recoger o dejar a mas gente o prima la velocidad (salir o entrar rapido en Bilbao).
En cuanto a RENFE... a mi me gustaría que se convirtiese en una especie de RER (fijaros en la red de Paris, hay metro y RER. El RER va mas rapido y para menos). Para el caso de Ortuella, creo que podría traer a la gente a Bilbao mucho más rápido que el metro (hay que mejorar la línea y los servicios). Si ademas Renfe conecta bien (y con buenas frecuencias) con metro en Urbinaga, Zorroza y San Mamés, la eficacia está garantizada.
Perdón por la chapa.
Yo digo que lo mismo que pides que ET/FV se meta en FEVE, que FEVE pueda operar también en ET/FV.
Y que si el Metro entra en ET/FV, que también ésta pueda poner sus trenes en la línea del Metro.
Desde luego, que veo una terrible obsesión con el Metro, y con que el Metro es lo mejor.
Desde luego, Cercanías es bastante más rápido que el Metro, en todos los casos, y en algunos casos, hasta el autobus le saca ventaja (portugalete-Bilbao) o (Baracaldo-Getxo), entre otros.
mabuse January 18th, 2008, 10:39 PM Yo digo que lo mismo que pides que ET/FV se meta en FEVE, que FEVE pueda operar también en ET/FV.
Porqué no, esperemos que en un futuro busquemos tener el mayor número de servicios, asi que cuantas más compañías mejor, me encantaría poder ver en un futuro en el que mejoren ampliamente las lineas de vía estrecha trenes de Feve utilizando la infraestructura de vía estrecha de ETS, por ejemplo un hipotético Santander-Hendaya.
hibai_81 January 19th, 2008, 01:51 AM Totalmente de acuerdo en lo que dices.
El metro es el transporte de mayor calidad, el más seguro y el que es capaz de mover a más gente; y no se puede hipotecar el transporte de algunos barrios (ej, Rekalde) para hacer una nueva entrada a Bilbao de EuskoTren, llamándola linea 3 ¿?
Aish por favor. Me va a salir una hurticaria de tanto escuchar las palabras "hipotecar" y "ciudadanos de segunda" (esto último al menos no ha sido aqui). :nuts: Que el metro es un tren! Y haciendo una línea transversal a la L1/L2 no descongestionas esas dos lineas, porque no es el mismo tipo de gente los que lo usarian.
Por otra parte hay que pensar en la red de transportes en su conjunto (parece que hay gente que solo ve L1/L2). Y sobre todo MINIMIZAR COSTES, para hacer mucho con poco dinero. Por eso se plantea reutilizar líneas. Si tuvieramos presupuesto ilimitado todos echariamos mano de la tuneladora, pero no es asi...
Batache January 19th, 2008, 12:43 PM Aish por favor. Me va a salir una hurticaria de tanto escuchar las palabras "hipotecar" y "ciudadanos de segunda" (esto último al menos no ha sido aqui). :nuts: Que el metro es un tren! Y haciendo una línea transversal a la L1/L2 no descongestionas esas dos lineas, porque no es el mismo tipo de gente los que lo usarian.
Por otra parte hay que pensar en la red de transportes en su conjunto (parece que hay gente que solo ve L1/L2). Y sobre todo MINIMIZAR COSTES, para hacer mucho con poco dinero. Por eso se plantea reutilizar líneas. Si tuvieramos presupuesto ilimitado todos echariamos mano de la tuneladora, pero no es asi...
Estoy de acuerdo con minimizar los costes, pero creo que no es lo que se plantea en la planificación actual de transporte. No sé si alguien se ha parado a pensar en lo que cuesta el nuevo acceso a Bilbao de ET (me resisto a llamarlo línea 3 hasta que no se utilicen los criterios técnicos de MB). Pues un auténtica millonada para coger más gente que la que llega ahora de Durango y meterla en L1/L2 en el Casco. Insisto, que ya se ve a introducir el 5º coche, que ya no hay más ampliación.
La política del Ayuntamiento de Bilbao y de la Dipu es, básicamente, que no entren coches en Bilbao. Bueno, me parece perfecto, pero habrá que dar entrada a toda esa gente que antes lo hacía en coche, ¿no?. Se habla de aparcamientos disuasorios en las afueras y con conexión con el metro, pero eso implica más saturación del tronco común.
La línea 3 tiene que "quitar" gente al tronco común de las otras dos. Y cuando me refiero a "quitar", hablo distribución dentro de Bilbao, que la gente de los barrios periféricos también se acerca al centro a coger el metro.
Pero bueno, esto son palabras que habría que respaldar con estudios SERIOS de demanda.
Saludos!!
lordcreso January 19th, 2008, 01:04 PM Estoy de acuerdo con minimizar los costes, pero creo que no es lo que se plantea en la planificación actual de transporte. No sé si alguien se ha parado a pensar en lo que cuesta el nuevo acceso a Bilbao de ET (me resisto a llamarlo línea 3 hasta que no se utilicen los criterios técnicos de MB). Pues un auténtica millonada para coger más gente que la que llega ahora de Durango y meterla en L1/L2 en el Casco. Insisto, que ya se ve a introducir el 5º coche, que ya no hay más ampliación.
La política del Ayuntamiento de Bilbao y de la Dipu es, básicamente, que no entren coches en Bilbao. Bueno, me parece perfecto, pero habrá que dar entrada a toda esa gente que antes lo hacía en coche, ¿no?. Se habla de aparcamientos disuasorios en las afueras y con conexión con el metro, pero eso implica más saturación del tronco común.
La línea 3 tiene que "quitar" gente al tronco común de las otras dos. Y cuando me refiero a "quitar", hablo distribución dentro de Bilbao, que la gente de los barrios periféricos también se acerca al centro a coger el metro.
Pero bueno, esto son palabras que habría que respaldar con estudios SERIOS de demanda.
Saludos!!
Parece que me lees el pensamiento. jeje.
Tambien estoy de acuerdo, pero con la nueva entrada de EuskoTren a Bilbao, no se aprovechan líneas existentes, hay que meter tuneladora y no se yo si se minimizan costes, porque como va a ser igual que el metro...
ntx January 19th, 2008, 02:21 PM Sobre todo lo de arriba, quería recalcar una cosa.
Leyendo a Batache me doy cuenta de que no debo de vivir en Bilbao, o al menos en el mismo Bilbao que vive él/ella, si no en algún tipo de Bilbao de realidad paralela.
¿Desde cuando el tronco común L1+L2 está "saturado"? Quitando los servicios entre las 07.00 y las 08.30 yo creo que de saturación nada de nada. Yo cojo el Metro unas dos o cuatro veces todos los días, a diferentes horas, y nunca he ido como sardinas en lata de esto que no te puedes mover más que en dos ocasiones que coincidieron primera hora de la mañana con muy muy mal tiempo.
Si has usado el Metro de Madrid, saturación es lo que hay en hora punta en la Línea 6 (circular, color gris). Todo el mundo depie y espachurrado, andenes llenos, etc etc. Y de esto en Bilbao nada de nada.
Así que hablemos con propiedad y no digamos a la ligera que algo está "saturado" cuando no es así. Y tampoco lo estaría si se hiciese la proyectada línea 3. Me remito a las estadísticas de capacidad y ocupación:
Muchos pensarán que sí, pero los números de la compañía revelan que aún queda bastante margen de maniobra. Cada una de las 37 unidades de Metro Bilbao -una consta de cuatro coches- tiene una capacidad de 638 plazas, 112 de ellas sentadas. Sin embargo, la ocupación media que se da en la Línea 2 (margen izquierda) durante las horas punta es de 550 pasajeros, es decir, que aún tendrían cabida 88 viajeros más. Durante el resto de la jornada, la ocupación baja hasta las 300 personas. Estas cifras son similares a las de la línea que llega hasta Plentzia (Línea 1) y que lleva once años funcionando con el mismo número de estaciones.
En las horas punta, la que plantea mayores dificultades es la comprendida entre las ocho y las nueve de la mañana. En esta franja, se llegan a registrar unos 28.000 usuarios, es decir, el 10 por ciento de los viajes contabilizados cada día. Respecto a los problemas de saturación, la compañía asegura que en sólo 5 de las 700 circulaciones que se realizan cada jornada presentan "algún inconveniente", es decir, que podrían acercarse a las 638 plazas, "aunque nunca se sobrepasan". Así, de estos cinco viajes, cuatro corresponden a la margen derecha y uno a la izquierda.
Noticias Ya.com http://noticias.ya.com/local/pais-vasco/11/03/2007/metro-santurce-vagon.html
En resúmen:
- capacidad de cada unidad de cuatro coches: 638 personas (112 sentadas)
- capacidad de cada unidad de cinco coches: 798 personas [+25%] (140 sentadas)
- ocupación media en hora punta: 550 personas
- plazas libres en unidad de cuatro coches: 88 personas
- plazas libres en unidad de cinco coches: 248 personas
Creo que esto no es saturación. A nuestro Metro aún le queda margen para crecer sin tener que preocuparnos por esto. :colgate:
ntx January 19th, 2008, 02:24 PM Aprovecho para dejaros algo que me ha resultado curioso mientras buscaba datos, quizás alguno haya consultado el archivo en la web del Metro, pero bueno, dejo aquí el primer número de MetroBerri explicando cómo funciona todo el Metro. Lectura muy recomendable, con ilustraciones noventeras muy simpáticas :D
MetroBerri 01 http://www.metrobilbao.com/img/metroberri/M01.pdf
Axaber January 19th, 2008, 04:06 PM Aprovecho para dejaros algo que me ha resultado curioso mientras buscaba datos, quizás alguno haya consultado el archivo en la web del Metro, pero bueno, dejo aquí el primer número de MetroBerri explicando cómo funciona todo el Metro. Lectura muy recomendable, con ilustraciones noventeras muy simpáticas :D
MetroBerri 01 http://www.metrobilbao.com/img/metroberri/M01.pdf
gracias por el link ntx, que tiempos! jejeje
Por cierto, he visto una cosa que no conocía. Por aquel entonces ya habia algo similar al creditrans: "Dinero metro". Costaba 4.000 ptas y se iba gastando. Yo me acuerdo de viajar casi siempre con el bono de 10 :)
Txemita January 19th, 2008, 04:11 PM Sobre la prolongación del metro hasta Ortuella, yo no le veo tantas pegas... No se trataría de una construcción "faraónica" (qué de moda se ha puesto esa palabra) ya que en su mayor parte podría ir en superficie. Es más, es precisamente entre Ortuella y Cabieces donde se tiene en mente crear la segunda zona del Parque Tecnológico de Vizcaya, pudiendo evitar la llegada masiva de coches con una parada intermedia.
Las frecuencias podrían disponerse del mismo modo que para Plentzia, siendo uno de cada X trenes el que llegaría hasta Ortuella. Y lo que considero muy importante: permitiría el rápido acceso de los habitantes de Meatzaldea a cualquier municipio de la Margen Izquierda, mediante trasbordo en la intermodal que surgiría, y tal vez en un futuro, a los habitantes de Castro Urdiales, en caso de prolongar la C2.
Esto, unido a la intermodal de Urbinaga, dotaría de una rápida circulación a todo el area, considerando unos beneficios extraordinarios. El crecimiento en Ortuella, Gallarta, Trapagaran y Muskiz sería extraordinario, a poco que se mejorase la infraestructura de la C2 (desdoblamiento, acercamiento de las estaciones a los centros urbanos o ampliación de los mismos hacia estas,...). Creo que en 10 años será una zona clave para el Gran Bilbao, junto al entorno del Cadagua, servido por FEVE.
Suscribo totalmente tu comentario.
Yo creo que hay cosas que hacer antes de prolongar el metro hasta Ortuella. Por ejemplo la reconversión y modificación de las lineas de ferrocarril de vía estrecha del núcleo de Bilbao en metro.
¿Y porqué no se pueden ejecutar varias operaciones a la vez?
Buenas!
ETS (y el Gobierno Vasco y sus responsables políticos que están detrás) debería volver a pensar en el metro. La línea 3 es el nuevo acceso de Euskotren a Bilbao, no una línea de metro. A la gente de Durango le interesa entrar rápido al centro de Bilbao, no ir parando más estaciones que antes. Por otro lado, el Casco Viejo no es el centro de Bilbao, ¿no sería mejora plantear las conexiones en el centro, Moyua o Abando?
En lo primero que dices, estoy en desacuerdo. Se puede bajar la frecuencia a 2 minutos, pero todavía no hay demanda suficiente como para ponerlo en práctica, y no se prevee un boom demográfico que lo haga necesario a corto/medio plazo. El 5º coche es totalmente necesario, ya se ha hablado varias veces en este foro sobre ello. Lo implantarán poco a poco tras hacer las reformas en las 2 o 3 estaciones que necesitan ampliar los andenes.
En lo segundo estoy de acuerdo, una entrada rápida a la ciudad interesa más a los vecinos de otras comarcas que paradas en distintas estaciones. Abando me parece el sitio mejor colocado para ello.
Que yo sepa, no hay ninguna linea 3 que pueda hipotecar el futuro del transporte público en Rekalde. Por otra parte, la calidad del metro es innegable, pero también hay otros transportes de gran calidad en la ciudad.
Desde luego, que veo una terrible obsesión con el Metro, y con que el Metro es lo mejor.
Ciertamente, el metro ha significado tanto para la ciudad que para algunos, parece que todo lo demás es tercermundista y de ciudadanos de segunda. Lamentable.
Coincido. Ciertamente, una entrada rápida a Bilbao desde Ariz utilizando la infraestructura de Feve sería muy interesante. Acuerdos entre FEVE y ETS se hacen necesarios para los próximos años.
Decirte que estoy satisfecho con la política del Ayuntamiento y la Diputación de evitar la entrada de más coches en Bilbao. Por otra parte, la línea 3 se ha pensado como una línea transversal a las otras 2, de manera que de un servicio distinto al que tu comentas, se trataría de una línea que acerque al centro a los vecinos de otros barrios y que conecte a estos barrios con el resto de la red, lo que no va a descongestionar a las otras 2 líneas. Por otra parte, te insisto en que se puede rebajar hasta los 2 minutos la frecuencia, pero de momento no hay demanda suficiente.
Celestino January 19th, 2008, 04:44 PM Yo la verdad no se donde veis el metro atestado. Yo lo veo a unas horas muy muy concretas del día, pero el resto la ocupacion es de en torno al 50% o menos.
Nos debemos de pensar que esto es Nueva York, con 20 millones de habitantes (o los que sean)
Que ya hay Metro, Eusko Tren, FEve, Cercanías Tranvía, Bilbobus, Bizkaibus... ¿A dónde queremos llegar?
Aun habiendo todo esto, yo la A-8 la veo cada día peor, así que eso de que el Metro quita coches, es una Mentira como un piano.
El Metro quita viajeros a otros transportes ya existentes (que es lo que no debería hacer), pero el que hace 10 años iba de Baracaldo a Bilbao en coche, sigue yendo en coche; y el que iba en el A-3153 (que hacía hasta 800 viajeros por turno y autobus) , o en el Cercanías, ahora va en el Metro.
Axaber January 19th, 2008, 06:31 PM así que eso de que el Metro quita coches, es una Mentira como un piano.
ntx January 19th, 2008, 08:17 PM (...) eso de que el Metro quita coches, es una Mentira como un piano(...)
Celestino, te has dado un golpe fuerte en la cabeza?
El metro reduce a la mitad el tráfico que entra a Bilbao
El suburbano evita que circulen 132.000 coches diarios. Ahora, llegan a la capital 125.000.
20 minutos http://www.20minutos.es/noticia/305037/0/metro/mitad/trafico/
No se cómo irán las cosas en Sahagún, pero el Metro ha quitado tantos coches de las carreteras en el Gran Bilbao, que si mañana se cerrase, se montaría tal caos que no llegaríamos nadie al curro/universidad a nuestra hora.
lordcreso January 19th, 2008, 11:22 PM Yo la verdad no se donde veis el metro atestado. Yo lo veo a unas horas muy muy concretas del día, pero el resto la ocupacion es de en torno al 50% o menos.
¿Desde cuando el tronco común L1+L2 está "saturado"? Quitando los servicios entre las 07.00 y las 08.30 yo creo que de saturación nada de nada. Yo cojo el Metro unas dos o cuatro veces todos los días, a diferentes horas, y nunca he ido como sardinas en lata de esto que no te puedes mover más que en dos ocasiones que coincidieron primera hora de la mañana con muy muy mal tiempo.
Yo hasta hace dos meses hacía de 2 a 4 viajes al día y muchas veces no te puedes ni sentar. Bueno, que no te puedas sentar no sidnifica que vaya abarrotado pero weno...
En horas punta (que no es solo 7,00-8,30 ), al mediodía hay estaciones como Casco Viejo, Abando o Moyua que están llenísimas, con gente abarrotando los andenes y trenes que no dan abasto.
Yo he ido muchísimas veces como sardinas en lata.
De 7,00 a 8,30, de 13,30 a 15,30, los sabados(a la hora que sea) el metro va muy lleno. Yo no pienso que sea en estos momentos un problema ya que con el 5º vagón se resolverá casi con toda seguridad.
Al 50% va muy pocas veces.
Nos debemos de pensar que esto es Nueva York, con 20 millones de habitantes (o los que sean)
En general, el metro cada vez está más saturado y eso es innegable porque se han abierto estaciones nuevas y puesto lanzadera que dan servicio a mucha gente. Sin embargo, nadie lo está comparando con Nueva York, que a parte de tener "solo" 8 millones de habitantes tiene un sistema de metro de 1062 km y mas de 450 estaciones, vamos incomparable.
ntx January 20th, 2008, 01:02 AM En horas punta (que no es solo 7,00-8,30 ), al mediodía hay estaciones como Casco Viejo, Abando o Moyua que están llenísimas, con gente abarrotando los andenes y trenes que no dan abasto.
Gente abarrotando los andenes, trenes que no dan abasto, andenes que se desbordan de gente...
Plonc, entonces te caes de la cama y te despiertas :D
Al final este tipo de cosas son las que me hacen replantearme si el que vive en un Bilbao de realidad paralela soy sólo yo, o eres tú.
Repetimos. Los datos oficiales de ocupación del metro dan que de promedio en hora punta, en cada tren hay 88 plazas libres. Puntualmente puede ir una unidad hasta la bandera, pero ese clima de abarrotamiento de andenes con trenes cada dos minutos es imposible.
Eso pasa en San Mamés cuando hay partido y pasó con la manifa del 11-M. De hecho creo que con esa manifa fue la primera y unica vez en la historia del Metro en que se dio la órden de abrir todas las canceladoras por saturación.
De verdad, no has debido de viajar una mañana en hora punta en la línea 6 de Madrid. O en la 10. ESO es SATURACIÓN.
Hablar de saturación en el Metro de Bilbao es frivolizar, como cuando se llama tercermundistas a los trenes de la Renfe.
Que vives en el Gran Bilbao (apenas rozamos el 1.000.000 de habitantes) no en Tokyo (40.000.000 hab).
Un último apunte:
Yo hasta hace dos meses hacía de 2 a 4 viajes al día y muchas veces no te puedes ni sentar.
La principal diferencia entre una unidad de Metro y una de Cercanías reside en la priorización de las plazas depie sobre las sentadas, debido a los trayectos cortos. El Metro no es para ir sentado (en general) porque los trayectos no son tan largos. Para ir sentado es el cercanías o el regional, pero no el Metro.
vallacopito-tranolid January 20th, 2008, 10:30 AM ^^No se de que os quejais. Aquí, la AM vallisoletana tiene cerca de 400.000 habitantes y ni siquiera tenemos bus interurbano. Sólo bus urbano.
Ortziribeltz January 20th, 2008, 03:44 PM Volviendo a lo que comentabais de la hipotetica extension de la linea 2 del metro a Ortuella, y la conexion de los vecinos de la zona minera con el resto de la margen izquierda, sigo pensando que lo mejor es hacer la estacion intermodal en Urbinaga. Estando justo en un punto medio los vecinos de Trapaga, Ortuella, Muskiz y demas, estarian justo en el centro de la margen izquierda teniendo a la misma distancia Portugalete o Santurtzi y el Hospital de Cruces.
La construccion de esta estacion, permitiria incluso a los vecinos de la margen izquierda acceder a los poligonos industriales de Trapaga, Ortuella y Gallarta, y alumentaria el uso de la C-2, pudiendose incrementar las frecuencias, desdoblar las vias y mejorar el tiempo de viaje entre Urbinaga y Muskiz.
Txemita January 20th, 2008, 03:46 PM Yo hasta hace dos meses hacía de 2 a 4 viajes al día y muchas veces no te puedes ni sentar. Bueno, que no te puedas sentar no sidnifica que vaya abarrotado pero weno...
En horas punta (que no es solo 7,00-8,30 ), al mediodía hay estaciones como Casco Viejo, Abando o Moyua que están llenísimas, con gente abarrotando los andenes y trenes que no dan abasto.
Yo he ido muchísimas veces como sardinas en lata.
De 7,00 a 8,30, de 13,30 a 15,30, los sabados(a la hora que sea) el metro va muy lleno. Yo no pienso que sea en estos momentos un problema ya que con el 5º vagón se resolverá casi con toda seguridad.
Al 50% va muy pocas veces.
Pero vamos a ver, si además de exigir el metro para todo, tenemos que exigir el derecho a sentarnos, mal vamos. Creo que el metro, como bien dice ntx es para trayectos relativamente cortos y hacerlos de pie. Un usuario de Portugalete o Getxo que quiere ir a Bilbao, tiene más posibilidades de ir sentado que uno que va de Deusto a Abando. Eso es lógico. Si además de exigir metro para todo ahora hay que exigir ir sentado, habría que quitar el metro y poner el cercanías, al igual que la línea 3 esta de Euskotren (que supuestamente no la cogerá ni Dios). Y que conste que quien dice esto es uno de los mayores defensores de la línea 3 a Rekalde y con Metro Bilbao.
En general, el metro cada vez está más saturado y eso es innegable porque se han abierto estaciones nuevas y puesto lanzadera que dan servicio a mucha gente. Sin embargo, nadie lo está comparando con Nueva York, que a parte de tener "solo" 8 millones de habitantes tiene un sistema de metro de 1062 km y mas de 450 estaciones, vamos incomparable.
Tengo una conocida que me dice que el metro en Bilbao es una Bilbainada. Que el metro en otros lugares del mundo sí que es metro, saturación a saco, gran volumen e pasajeros, etc.
Una cosa es que cada vez haya más usuarios, y otra muy distinta es que haya saturación. Si estoy de acuerdo en que ya es el momento del 5º Coche, (y es una pena que las estaciones no fueran diseñadas para un posible 6º Coche a largo plazo).
Txemita January 20th, 2008, 03:48 PM La construccion de esta estacion, permitiria incluso a los vecinos de la margen izquierda acceder a los poligonos industriales de Trapaga, Ortuella y Gallarta, y alumentaria el uso de la C-2, pudiendose incrementar las frecuencias, desdoblar las vias y mejorar el tiempo de viaje entre Urbinaga y Muskiz.
Estoy de acuerdo, pero me apunto a la idea de BPT. Metro a partir de las 5 para lograr eso que dices.
Ibai1987 January 20th, 2008, 04:18 PM ^^No se de que os quejais. Aquí, la AM vallisoletana tiene cerca de 400.000 habitantes y ni siquiera tenemos bus interurbano. Sólo bus urbano.
La de Bilbao tiene 850.000 una pequeña diferencia hay :wink2:
lordcreso January 20th, 2008, 06:37 PM La de Bilbao tiene 850.000 una pequeña diferencia hay :wink2:
Son 904.439 habitantes
Celestino January 20th, 2008, 08:23 PM Celestino, te has dado un golpe fuerte en la cabeza?
20 minutos http://www.20minutos.es/noticia/305037/0/metro/mitad/trafico/
No se cómo irán las cosas en Sahagún, pero el Metro ha quitado tantos coches de las carreteras en el Gran Bilbao, que si mañana se cerrase, se montaría tal caos que no llegaríamos nadie al curro/universidad a nuestra hora.
Veo todos los días la A-8 a las 7:20 horas, y en el año 2000 -sin Metro en la MI- había exactamente la misma densidad de tráfico que hay ahora.
puede poner el 20 minutos -cuya credibilidad es muy baja- lo que quiera, pero yo la entrada por Sabino Arana la veo igual. Y la de Enekuri y Sto Domingo lo mismo (y eso que están los túneles)lo mismo.
Celestino January 20th, 2008, 08:31 PM La de Bilbao tiene 850.000 una pequeña diferencia hay :wink2:
La diferencia es que allí solo hay bus urbano y Regionales (aquí renfe no tiene de eso)
Y aquí tenemos todas las alternativas de transporte habidas y por haber (Bus, FEVE, ET/FV, Metro, Cercanías, Tranvía...) y encima nos quejamos, y sólo queremos Metro, Metro y más Metro.
Que para Ortuella ya hay la C-2 de Cercanías, y el Bizkaibus que va a Bilbao, y a Getxo (bastante más rápido que el Metro por cierto) ¿para qué el Metro?
¿Por qué todo el mundo sólo quiere el Metro, cuando en muchos casos hay alternativas más eficaces, como el Cercanías?
Axaber January 20th, 2008, 09:18 PM Que para Ortuella ya hay la C-2 de Cercanías, y el Bizkaibus que va a Bilbao, y a Getxo (bastante más rápido que el Metro por cierto) ¿para qué el Metro?
¿Por qué todo el mundo sólo quiere el Metro, cuando en muchos casos hay alternativas más eficaces, como el Cercanías?
En este caso y otros similares (Arrigorriaga, San Miguel :crazy:...) muchos foreros opinamos que no hace falta hacerles el metro.
lordcreso January 20th, 2008, 09:22 PM La diferencia es que allí solo hay bus urbano y Regionales (aquí renfe no tiene de eso)
Y aquí tenemos todas las alternativas de transporte habidas y por haber (Bus, FEVE, ET/FV, Metro, Cercanías, Tranvía...) y encima nos quejamos, y sólo queremos Metro, Metro y más Metro.
Que para Ortuella ya hay la C-2 de Cercanías, y el Bizkaibus que va a Bilbao, y a Getxo (bastante más rápido que el Metro por cierto) ¿para qué el Metro?
La cantidad no significa calidad y eso se ve claramente en Cercanías en el que hay muchas estaciones en condiciones pésimas, alejadas de la población, vías únicas, etc. Por ello es necesario otro tipo de transporte rápido, seguro y eficaz , y en la actualidad ese medio es el Metro. Si se invertiese más en Cercanías otro gallo cantaría pero parece que Fomento no está por la labor...
Por último, si los ciudadanos de Ortuella piden el metro será porque lo creen necesario... Ahora todos vamos a ser más listos que nadie y tildarles a ellos de caprichosos??
Ibai1987 January 20th, 2008, 09:24 PM ^^ la gente es así de :weird:
El metro solo es eficaz en distancias cortas para conectar barrios mientras con tren y bus tienes muchas más alternativas cuándo se trata de ir de una localidad a otra; ya solo nos falta Regionales para tener de todo que podría ser un "lavado de cara" eficaz para que la gente utilice el tren.
lordcreso January 20th, 2008, 09:30 PM ^^ la gente es así de :weird:
El metro solo es eficaz en distancias cortas para conectar barrios mientras con tren y bus tienes muchas más alternativas cuándo se trata de ir de una localidad a otra; ya solo nos falta Regionales para tener de todo que podría ser un "lavado de cara" eficaz para que la gente utilice el tren.
Es más rápido Renfe para ir de Ortuella a Santurtzi, Portugalete o Sestao?' No creo
Renfe solo es más rápido para ir a Abando, igual los ortuellanos quieren ir a Deusto, Etxebarri o Erandio...
Ibai1987 January 20th, 2008, 09:49 PM ¿y que tal en Bizkaibus? (pregunto porque no lo se).
Y para ir a Bilbao incluso les sale más rentable en tiempo (que no en dinero) ir a San Mamés en tren (20 minutos) y ahí coger el metro; lo mismo si se hiciese la intermodal en Urbinaga.
Ortziribeltz January 20th, 2008, 09:50 PM Estoy de acuerdo, pero me apunto a la idea de BPT. Metro a partir de las 5 para lograr eso que dices.
No he dicho que no, de hecho Renfe hace tiempo que tiene ese horario, y a mucha gente le viene muy bien. Sus razones tendran los de Metro Bilbao.
Txemita January 20th, 2008, 09:57 PM Es más rápido Renfe para ir de Ortuella a la Santurtzi, Portugalete o Sestao?' No creo
Renfe solo es más rápido para ir a Abando, igual los ortuellanos quieren ir a Deusto, Etxebarri o Erandio...
Eso se debería analizar en un estudio de movilidad de la gente de Ortuella. Para 20 personas que hagan el trayecto Ortuella-Sestao no se les va a poner el metro como comprenderás. Y si quieren ir a otro sitio que cojan el metro en una estación con correspondencia con otros operadores. Para que haya un billete único en Bizkaia ya estamos de acuerdo casi todos en este foro.
No he dicho que no, de hecho Renfe hace tiempo que tiene ese horario, y a mucha gente le viene muy bien. Sus razones tendran los de Metro Bilbao.
Obviamente me refería únicamente a Metro Bilbao. Renfe ya lo tiene desde hace tiempo y si ambos operadores lo aplican en condiciones se puede hacer lo que comentas. Excelente aportación!!!
lordcreso January 20th, 2008, 09:58 PM No he dicho que no, de hecho Renfe hace tiempo que tiene ese horario, y a mucha gente le viene muy bien. Sus razones tendran los de Metro Bilbao.
y no podrían abrir el metro a las 5 un mes o así de pruebas para ver la demanda REAL?? Si es rentable seguiría abierto y si no, pues no...
Ortziribeltz January 20th, 2008, 09:59 PM Es más rápido Renfe para ir de Ortuella a Santurtzi, Portugalete o Sestao?' No creo
Muy facil, cogen el tren de cercanias en Ortuella hasta Urbinaga y en Urbinaga el metro hasta Sestao, Portugalete o Santurtzi, y para el resto de destinos el metro en la direccion opuesta. No puede haber una linea de metro por cada persona que quiera hacer un trayecto concreto.
Ortziribeltz January 20th, 2008, 10:00 PM y no podrían abrir el metro a las 5 un mes o así de pruebas para ver la demanda REAL?? Si es rentable seguiría abierto y si no, pues no...
Hombre rentable rentable no sera, una de las razones que ha usau Metro Bilbao para no abrir antes de las seis es por la seguridad y por problemas para hacer el mantenimiento del metro, realmente habria tanta diferencia entre tener 7 horas para hacer el mantenimiento o tener 5?
Axaber January 20th, 2008, 11:35 PM Muy facil, cogen el tren de cercanias en Ortuella hasta Urbinaga y en Urbinaga el metro hasta Sestao, Portugalete o Santurtzi, y para el resto de destinos el metro en la direccion opuesta. No puede haber una linea de metro por cada persona que quiera hacer un trayecto concreto.
Y ademas, ahora mismo tambien pueden hacer transbordo en Desertu-Barakaldo a la C-1 :D
dmb January 21st, 2008, 12:27 AM no conozco el autobus q ponen en linea 1(getxo) para primeras y ultimas horas cuando el metro ya esta cerrado. Es autobus del metro q une areeta con el casco viejo. X q a linea 2 no existe?
ntx January 21st, 2008, 12:42 AM L verdad, no tngo n idea d x q n hay autbus es linea 2.
Yo q tu, prgntaba a otrs forers a vr si sabn.
¿A q n sntiende ni pijo?
Vitovito January 21st, 2008, 12:49 AM ^^NO
Pero parada de la L3 en Gasteiz YA!
Txemita January 21st, 2008, 12:50 AM ^^NO
Rascaolé.
Vitovito January 21st, 2008, 12:53 AM Rascamé.
lordcreso January 21st, 2008, 11:13 AM ^^NO
¿¿No os importaría ser AM de Bilbao?? Qué notición!
Rebax January 21st, 2008, 11:24 AM ^^ Con el repasito que te ha dado en el hilo del edificio de Osakidetza no has tenido bastante? :D
Celestino January 21st, 2008, 01:53 PM Es más rápido Renfe para ir de Ortuella a Santurtzi, Portugalete o Sestao?' No creo
Si quieren ir a Erandio, tienen el bote que va de el Desierto (Baracaldo) hasta el Desierto de Erandio.
Si a Santurce o Portu, hay varias líneas de Bizkaibus que tardan unos 15 minutos en hacer el trayecto, que es un tiempo bastante bueno.
Si quieren ir a Deusto pueden ir a Termibús y allí el Tranvía hasta el Puente de Deusto.
Y si quieren ir a Etxebarri, se van hasta Abando, en el Cercanías y allí cogen el Metro o el bus, o cogen otro Cercanías a Basauri y luego van a Etxebarri en bus, o en las lanzaderas del Metro.
Celestino January 21st, 2008, 02:01 PM La cantidad no significa calidad y eso se ve claramente en Cercanías en el que hay muchas estaciones en condiciones pésimas, alejadas de la población, vías únicas, etc. Por ello es necesario otro tipo de transporte rápido, seguro y eficaz , y en la actualidad ese medio es el Metro. Si se invertiese más en Cercanías otro gallo cantaría pero parece que Fomento no está por la labor...
Por último, si los ciudadanos de Ortuella piden el metro será porque lo creen necesario... Ahora todos vamos a ser más listos que nadie y tildarles a ellos de caprichosos??
Haber si pensamos lo que decimos; en Cercanías hay apeaderos, que no estaciones, en mal estado porque su uso es muy muy reducido (Bakiola, Luyando, Galindo o Arrankudiaga, por citar algunos. Si están lejos de la población es porque es por ahí por donde pasa la línea desde 1800y pico.
Si pasan por el centro, luego nos quejamos de que el tren hace ruido, y pedimos que lo soterren, cuando el tren ya estaba antes que las viviendas.
Y las vías únicas no tienen por qué suponer ninguna disminución en la seguridad; pues el sistema es el mismo que en las vías dobles (Bloqueo Automático)
Si los de Ortuella piden el Metro, es porque aquí todos están obsesionados con el Metro, y parece que el resto de transportes son una especie de ''apestados'', y que el pueblo que no tiene Metro (aun teniendo cosas mejores que no se valoran, o que no tienen socialemente su valor real) está atrasado.
ntx January 21st, 2008, 03:50 PM Si quieren ir a Erandio, tienen el bote que va de el Desierto (Baracaldo) hasta el Desierto de Erandio.
Y el que quiera ir al Goiherri, que se monte en un carro de bueyes y en un par de días llega.
Si fuese por tí, para qué contruir el Metro teniendo ya el antiquísimo FF.CC. Bilbao-Plentzia, no?
:ohno:
Vitovito January 21st, 2008, 06:07 PM ¿¿No os importaría ser AM de Bilbao?? Qué notición!
Sabes como llamamos al barrio de Lakuabizkarra? Lakuabizkaia :lol:
"tintintintin... LAKUABIZKAIA... Gasteizko tranbiarekin lotunea..."
Txemita January 21st, 2008, 06:19 PM Sabes como llamamos al barrio de Lakuabizkarra? Lakuabizkaia :lol:
"tintintintin... LAKUABIZKAIA... Gasteizko tranbiarekin lotunea..."
:rofl::rofl::rofl:
lordcreso January 21st, 2008, 06:26 PM Sabes como llamamos al barrio de Lakuabizkarra? Lakuabizkaia :lol:
:lol: y eso?
Vitovito January 21st, 2008, 07:53 PM Coño... pues porque está lejos... :D
Celestino January 21st, 2008, 08:01 PM Y el que quiera ir al Goiherri, que se monte en un carro de bueyes y en un par de días llega.
Si fuese por tí, para qué contruir el Metro teniendo ya el antiquísimo FF.CC. Bilbao-Plentzia, no?
:ohno:
Vaya ejemplo que me pones; el Bilbao - Plencia es el mismo que el recorrido del Metro actual, en todo su trayecto, desde Elorrieta.
Si estamos hablando de ir rápido, lo más rápido para ir a Erandio es Cercanías + bote. ¿Por qué pasar el bote lo comparas con un carro de bueyes?
Por cierto, de Erandio a Goiherri está la 2322(Bilbao-Erandio-Astrabudua-UPV) de Bizkaibus, con lo que sería Cercanías+bote+Bizkaibus.
BPT January 21st, 2008, 08:12 PM Por cierto, de Erandio a Goiherri está la 2322(Bilbao-Erandio-Astrabudua-UPV) de Bizkaibus, con lo que sería Cercanías+bote+Bizkaibus.
creo que se referia a Goiherri (Gipuzkoa) ;)
ntx January 21st, 2008, 11:49 PM ^^Me temo que habábamos del Goiherri gipuzkoano (nótese que ponía ir "al Goiherri" y no "a Goiherri").
Celestino te comparo el "gasolino" con un carro de bueyes porque como medio de transporte será lo más rápido márgen a márgen, pero te obliga a esperarlo al pairo, las frecuencias son malillas, el precio ni idea, si llueve te mojas como los demás (pese a que haya toldo) y contamina que no veas (va soltando un hilillo de galipó asqueroso).
Para mí, en un transporte público no sólo entra la variable "rapidez", si no también las de comfort, calidad/precio y respeto medioambiental.
Celestino January 22nd, 2008, 08:45 PM ^^Me temo que habábamos del Goiherri gipuzkoano (nótese que ponía ir "al Goiherri" y no "a Goiherri").
Celestino te comparo el "gasolino" con un carro de bueyes porque como medio de transporte será lo más rápido márgen a márgen, pero te obliga a esperarlo al pairo, las frecuencias son malillas, el precio ni idea, si llueve te mojas como los demás (pese a que haya toldo) y contamina que no veas (va soltando un hilillo de galipó asqueroso).
Para mí, en un transporte público no sólo entra la variable "rapidez", si no también las de comfort, calidad/precio y respeto medioambiental.
Pues no sé qué tiene que ver el goiherri Guipuzcoano con el Metro de Bilbao.
Sí en los 60 segundo o poco más que tarda el gasolino, no te da tiempo ni de posar el culo en el asiento, así que no sé qué comodidad y confort se necesita.
Ortziribeltz January 22nd, 2008, 10:20 PM Desde ayer me he fijau que hay azafatas y azafatos en la zona de las canceladoras del metro, sera para que la gente no se lie con el Gizatrans?
Rebax January 23rd, 2008, 08:33 AM ^^ :yes:
Ortziribeltz January 23rd, 2008, 07:12 PM Al que esta en San Mames no le he visto ninguno de los tres dias con nadie. Menudo aburrimiento como tengan que estar todo el dia ahi delante viendo pasar a la gente.
Hoy por la tarde venian dos trenes, uno de Portugalete y otro de Bidezabal, ha llegau primero el de Bidezabal, y al de 30 segundos el de Portugalete, pero ha salido antes el de Portugalete. Hemos estau esperando 3 minutos en el de Bidezabal. Como tengas un poco de prisa y tengas que coger el metro San Inazio, menudo dilema elegir el tren "bueno". :nuts:
Axaber January 23rd, 2008, 08:43 PM Hoy por la tarde venian dos trenes, uno de Portugalete y otro de Bidezabal, ha llegau primero el de Bidezabal, y al de 30 segundos el de Portugalete, pero ha salido antes el de Portugalete. Hemos estau esperando 3 minutos en el de Bidezabal. Como tengas un poco de prisa y tengas que coger el metro San Inazio, menudo dilema elegir el tren "bueno". :nuts:
A mi alguna vez me ha pasado de que iba a Abando justo para coger el tren, y al llegar a San Inazio ver que al de poco llega uno de la L1 y tener que esperar a que salga. Y yo histérico que perdia el tren.
Ibai1987 January 27th, 2008, 04:17 PM A mi personalmente me parece que hay muchos proyectos pero "poco movimiento" en el Metro Bilbao en comparación con otros metros que están continuamente construyendo lineas nuevas o ampliaciones considerables.
Hablo de que me parecia mal que hubiese "poco movimiento" y en unos días se plantean proyectos oficiales de lineas nuevas, me olvidaba que se acercaban las elecciones. :lol::lol:
Ortziribeltz January 28th, 2008, 11:12 PM Despues de un mal Noviembre al final ni 87 millones ni 86...
http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/metro2007.gif
Txemita January 28th, 2008, 11:21 PM Muy interesante el incremento, aunque veo que el metro está tocando techo. Vamos a ver como evoluciona en los primeros meses de 2008, aunque en principio los incrementos a partir de ahora supongo que se moderarán más.
AdemA January 29th, 2008, 09:26 AM Gracias por los datos, a finales de este año en teoría se inaugura Santurtzi. Veremos si se llega, por lo menos, a los 87...
ZerosDjor January 29th, 2008, 10:13 AM Y Cabieces también supondrá un incremento majo, ya que propiciará mucho tráfico interno Santurtzi-Cabieces, aunque no se verá hasta dentro de 2 añitos al menos.
lordcreso January 29th, 2008, 02:05 PM A la vez que Santurtzi, ¿no se inauguran también Ariz y Basauri? O habrá que esperar al 2009?...
Ortziribeltz January 29th, 2008, 02:37 PM A la vez que Santurtzi, ¿no se inauguran también Ariz y Basauri? O habrá que esperar al 2009?...
Ariz se inaugura en 2010, y la de Basauri que en teoria se iba a inaugurar en 2011 se adelanto a 2010 tambien.
lordcreso January 29th, 2008, 02:53 PM Ariz se inaugura en 2010, y la de Basauri que en teoria se iba a inaugurar en 2011 se adelanto a 2010 tambien.
Joder! pensaba que se iban a inaugurar antes...Gracias
Txemita January 29th, 2008, 02:57 PM Basauri y Ariz, si no hay retrasos estarán para el primer trimestre de 2010, aunque yo creo que finalmente se inaugurará a mediados de año, vistos los precedentes.
galphos January 31st, 2008, 12:29 AM Y Cabieces también supondrá un incremento majo, ya que propiciará mucho tráfico interno Santurtzi-Cabieces, aunque no se verá hasta dentro de 2 añitos al menos.
Así mismo, antes de que se llegue a Kabiezes, la estación de Peñota dará servicio a buena parte de la zona...
UT500 January 31st, 2008, 01:16 AM A mi alguna vez me ha pasado de que iba a Abando justo para coger el tren, y al llegar a San Inazio ver que al de poco llega uno de la L1 y tener que esperar a que salga. Y yo histérico que perdia el tren.
Jesjes, truco para los que entramos en Sani... cuando están lo dos metros y los dos parpadean, te acercas a uno y miras el semáforo de salida. Te metes al que está en verde y seguro que llegas antes jejejejee
Saludos!
UT500
Axaber January 31st, 2008, 09:35 AM Jesjes, truco para los que entramos en Sani... cuando están lo dos metros y los dos parpadean, te acercas a uno y miras el semáforo de salida. Te metes al que está en verde y seguro que llegas antes jejejejee
Saludos!
UT500
jejeje, buena idea. Alguna vz ya habia pensado en cambiarme de metro por si acaso.
Xabi February 4th, 2008, 11:45 AM Volviendo al tema:
Pero si Arrigorriaga ya tiene línea de Cercanías. :sleepy:
Jo pero que aburrimiento con el "todo metro". Parece que o les pones metro o los estás marginando, tratando como si fueran de segunda clase, etc, etc (y curiosamnete El Correo está ahi para recoger la noticia...).
Eman begiradatxo bat honi: http://burdinbidean.blogspot.com/2007/05/madrilen-lehen-mailakoa-bilbon-bigarren.html
Morgoth February 4th, 2008, 11:47 AM Todos quieren metro ahora.
Metroa Arratiaruntz ORAIN!!
Kosko February 4th, 2008, 12:22 PM http://www.inforsecuritel.net/net/images/15001-FLEXOMETRO_METROMEMORY.jpg
METRO PARA TODOS Y TODAS!!!
http://servicios.elcorreodigital.com/proyectos-bilbao/galerias/soterramientos03/images/09.jpg
Txemita February 4th, 2008, 12:34 PM Arrigorriaga lo pidió y a Arrigorriaga le dijeron que no.
Kosko February 4th, 2008, 12:35 PM ^^ Lógico y normal. :D
petxi February 4th, 2008, 10:02 PM El metro añadirá un vagón y ganará un 25% de espacio
http://www.20minutos.es/noticia/343863/0/metro/vagon/espacio/
Ortziribeltz February 4th, 2008, 10:03 PM ^^ Lógico y normal. :D
Acaso lo de Usansolo es logico o normal? :bash:
Ortziribeltz February 4th, 2008, 10:06 PM Al mismo tiempo, falta espacio para que los pasajeros vayan con una relativa comodidad, sobre todo en horas punta.
:crazy: ? Ahora resulta que todos los pasajeros tienen que ir sentaus en hora punta para tener comodidad. Como no se habran dau cuenta en el resto del mundo.
En total, el año pasado, el suburbano bilbaíno transportó 80 millones de viajeros
Que año pasau? Sera 2006, porque otra cosa... :bash:
# Ahora viajan cada día 220.000 pasajeros, la mayoría de pie.
Esto tambien esta mal, los dias laborables el numero de personas que va en metro no creo que baje ningun dia de los 300.000. Vamos es que ni cogiendo los viajeros de 2007 y dividiendolos entre 365 sale esa cantidad :nuts:
# Se ampliará en 2009 con el aumento de pasajeros que se prevé con la apertura de la estación de Santurtzi.
Significa esto que hasta 2009 no tenemos la ampliacion a Santurtzi? :(
Txemita February 4th, 2008, 11:03 PM Acaso lo de Usansolo es logico o normal? :bash:
Yo personalmente lo que no veo ni lógico ni normal es que en 300 metros hagan dos paradas. Lo otro podía colar y coló.
Significa esto que hasta 2009 no tenemos la ampliacion a Santurtzi? :(
Que me corrija galphos si me equivoco, pero las últimas noticias que tengo, es que ambas estaciones están bastante avanzadas en cuanto al recubrimiento de hormigón, por lo menos Peñota está casi casi terminada, y Santurtzi bastante. En cuanto a los accesos, creo que está algo más retrasado y con respecto a las vías, catenaria y demás, creo que empezarán en breve. Aún así, no creo que inauguren antes de noviembre.
hibai_81 February 4th, 2008, 11:17 PM :crazy: ? Ahora resulta que todos los pasajeros tienen que ir sentaus en hora punta para tener comodidad. Como no se habran dau cuenta en el resto del mundo.
Cuando uno coge el metro en Sopelana (por ejemplo) y va ya sin sitios para sentarse desde Urduliz (por los nuevos desarrollos urbanisticos) y le quedan 40 minutos de metro, se agradece una plaza sentada...
Yo creo que no se puede hablar de que la linea uno esta enormemente congestionada pero si que se puede mejorar la calidad del metro. No tenemos por que coger siempre como modelo las ciudades en las que no se puede ni respirar en el metro...
galphos February 4th, 2008, 11:49 PM Que me corrija galphos si me equivoco, pero las últimas noticias que tengo, es que ambas estaciones están bastante avanzadas en cuanto al recubrimiento de hormigón, por lo menos Peñota está casi casi terminada, y Santurtzi bastante. En cuanto a los accesos, creo que está algo más retrasado y con respecto a las vías, catenaria y demás, creo que empezarán en breve. Aún así, no creo que inauguren antes de noviembre.
El estado exacto de las obras lo ignoro, pero las fechas que se han manejado han sido siempre 2008...
Si puedo me paso mañana por la de Peñota, que por cierto, hoy he pasado con el coche por encima de los respiraderos cubiertos con la rejilla tipo tramex...y os comento.
Rebax February 5th, 2008, 08:43 AM El metro añadirá un vagón y ganará un 25% de espacio
Se ampliará en 2009 con el aumento de pasajeros que se prevé con la apertura de la estación de Santurtzi.
Ahora viajan cada día 220.000 pasajeros, la mayoría de pie.
El próximo consejo del Consorcio de Transportes aprobará en su próxima reunión el primer trámite para la compra de los nuevos vagones, por lo que estará en funcionamiento en año y medio
20Minutos (http://www.20minutos.es/noticia/343863/0/metro/vagon/espacio/)
Ortziribeltz February 5th, 2008, 07:46 PM Cuando uno coge el metro en Sopelana (por ejemplo) y va ya sin sitios para sentarse desde Urduliz (por los nuevos desarrollos urbanisticos) y le quedan 40 minutos de metro, se agradece una plaza sentada...
Yo creo que no se puede hablar de que la linea uno esta enormemente congestionada pero si que se puede mejorar la calidad del metro. No tenemos por que coger siempre como modelo las ciudades en las que no se puede ni respirar en el metro...
Como es posible? Cuando la linea 2 llega a Sestao desde Portugalete todavia queda algun sitio donde sentarse, y eso que la poblacion que atiende en Portugalete es superior a la que hay antes de Sopela.
Txemita February 5th, 2008, 10:27 PM ^^Yo más bien creo que hibai se puede referir a que desde Plentzia hasta Sopelana, las frecuencias son cada 20 minutos en lugar de los 5 minutos que hay desde Bidezabal, y por eso algunos trenes van más llenos de lo normal.
Ortziribeltz February 5th, 2008, 11:23 PM Cada 20 minutos en hora punta tambien? :nuts:
Txemita February 5th, 2008, 11:34 PM ^^Sí, en hora punta cada 20 minutos. Curiosamente en hora valle es cada 18. :crazy:
galphos February 5th, 2008, 11:51 PM He pasado esta mañana por la parada de Peñota...este es el aspecto:
http://i106.photobucket.com/albums/m246/gafoso/05-02-08_1001.jpg
Vamos, yo creo que dentro 2008 Peñota y Santurtzi seguro. En lo único que puedo tener dudas en en el people mover de Mamariga, pero dudas derivadas del desconocimiento de cómo van las obras.
Txemita February 6th, 2008, 12:00 AM ^^Pues si te soy sincero, y seguí bastante las obras en Portugalete cuando estaban en ello, tiene pinta de 2008. Haría falta ver algo de los trabajos en Santurtzi, ya que Peñota estaba más avanzado.
Equipar una estación con todo lo necesario, puede llevar unos 4 o 5 meses. Luego habría que ver como van las obras de catenaria, vía y demás, y un tiempo para realizar pruebas. Aunque en algunos sitios he leído que principios de 2009, no creo que se demore más de noviembre de 2008. ¿Por cierto, de la ampliación a Kabiezes sabes si han empezado las obras? No lo he conseguido confirmar en ninguna parte.
Del people mover, eso sí, las noticias que tengo es que han avanzado unos 100 metros de los 500 que tienen que excavar. Yo creo que irá en plazos, mediados de 2009 podría ser, aunque lo suyo sería que estuviera completo para inaugurar todo a la vez.
Txemita February 6th, 2008, 12:02 AM Por cierto, ¿alguien sabe algo de Ibarbengoa? Según los plazos previstos tocaba en 2008.
Ortziribeltz February 6th, 2008, 12:02 AM Habria que ver como estan las estaciones por dentro
galphos February 6th, 2008, 12:11 AM Equipar una estación con todo lo necesario, puede llevar unos 4 o 5 meses. Luego habría que ver como van las obras de catenaria, vía y demás, y un tiempo para realizar pruebas. Aunque en algunos sitios he leído que principios de 2009, no creo que se demore más de noviembre de 2008. ¿Por cierto, de la ampliación a Kabiezes sabes si han empezado las obras? No lo he conseguido confirmar en ninguna parte.
A ver, todo son especulaciones nuestras, tienes razón Ortzi, habria que ver como están por dentro...
A ver, cuando fui a la oficina de información de Santurtzi en ¿julio?(no estoy seguro), les pregunté, y me dijeron que no tenían información ya que no estaba adjudicada. De todos modos, a ver si este fin de semana está abierta y pregunto a ver como va el tema.
Txemita February 6th, 2008, 12:15 AM ¿Santurtzi-Kabiezes sin adjudicar? Pues son 33 meses de obras, a este paso llega justito para finales de 2011.
Txemita February 6th, 2008, 12:18 AM Foto del interior de la estación de Peñota en Septiembre pasado:
http://www.deia.com/fotos/2007/09/11/896711.jpg
BPT February 6th, 2008, 08:27 AM ¿Por cierto, de la ampliación a Kabiezes sabes si han empezado las obras? No lo he conseguido confirmar en ninguna parte.
¿Santurtzi-Kabiezes sin adjudicar? Pues son 33 meses de obras, a este paso llega justito para finales de 2011.
Ayer aparecia en el Boletin Oficial de la Union Europea el anuncio de Informacion previa para la construccion de ese tramo. Tiene un plazo de 33 meses. Entre que sale a licitacion y se adjudica, minimo 4 o 5 meses. En caso de ver obras seria a final de año.
http://ted.europa.eu/Exec?DataFlow=N_list_results.dfl&Template=TED/N_result_details_curr.htm&Page=22&docnumber=2008031247&StatLang=ES
Xabi February 6th, 2008, 10:14 AM Foto del interior de la estación de Peñota en Septiembre pasado:
http://www.deia.com/fotos/2007/09/11/896711.jpg
Qué pasillo más extraño, ¿no?
Txemita February 6th, 2008, 10:14 AM ^^Está sin embaldosar.
Txemita February 6th, 2008, 10:17 AM Ayer aparecia en el Boletin Oficial de la Union Europea el anuncio de Informacion previa para la construccion de ese tramo. Tiene un plazo de 33 meses. Entre que sale a licitacion y se adjudica, minimo 4 o 5 meses. En caso de ver obras seria a final de año.
http://ted.europa.eu/Exec?DataFlow=N_list_results.dfl&Template=TED/N_result_details_curr.htm&Page=22&docnumber=2008031247&StatLang=ES
Gracias por la información. Y se te ha olvidado un detalle, con bastante probabilidad, habrá elecciones a final de año, con lo que la campaña electoral y demás puede retrasar algo las cosas como lo está haciendo con la Y vasca. Me da la sensación de que hasta 2012 no lo veremos terminado.
hibai_81 February 6th, 2008, 10:24 AM Yo sobre todo os puedo contar como va el tema del puesto de mando (hay que hacer una ampliación del software del puesto de mando cada vez que se hace una ampliación de metro). Estas ampliaciones de software se sincronizan con el final de las obras (mas o menos, al menos cuando se puede). Y tengo grandes dudas de que se inaugure en 2008. Quizá principios de 2009.
hibai_81 February 6th, 2008, 10:26 AM Qué pasillo más extraño, ¿no?
Es la típica mezzanina de siempre de Metro Bilbao.
Txemita February 6th, 2008, 10:32 AM Yo sobre todo os puedo contar como va el tema del puesto de mando (hay que hacer una ampliación del software del puesto de mando cada vez que se hace una ampliación de metro). Estas ampliaciones de software se sincronizan con el final de las obras (mas o menos, al menos cuando se puede). Y tengo grandes dudas de que se inaugure en 2008. Quizá principios de 2009.
Pero eso tendría lógica si hay algún retraso en las obras como el caso de Sestao o Portugalete. Sobre Santurtzi no teníamos noticias de posibles retrasos, y todo hacía indicar que iba viento en popa. Aunque tal vez deseen esperar a inaugurar el people-mover a Mamariga, aunque según mis noticias, llegará con 6 meses de retraso.
Por cierto hibai, ¿trabajas para Metro Bilbao?
hibai_81 February 6th, 2008, 11:18 AM No, trabajo en THALES que hace el software del puesto de mando entre otras cosas.
De todas formas no me parece tan grave que de finales de 2008 la fecha pudiera aplazarse a principios de 2009. Ahora la construcción de ampliaciones de Metro Bilbao tiene frentes abiertos en todas las ramas de la línea. Están haciendo nuevas estaciones subterráneas en Santurtzi, también trabajan en Ariz hacia Basauri y al mismo tiempo se platea la operación de Ibarbengoa con la acción para eliminar el paso a nivel. Supongo que será complicado mantener todas estas actuaciones coincidiendo en el tiempo... igual por eso hay algún retraso. En parte me parece normal.
amagaldu February 7th, 2008, 04:47 PM balance 2007
Metro Bilbao incorporó 16.600 nuevos clientes cada día
El transporte ganó seis millones de viajeros y alcanzó 85,8 millones desplazamientos (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080207/local/transportes-viajeros-200802071101.html)
"Los ingresos de Metro alcanzaron los 51,3 millones de euros, mientras que los gastos se situaron en los 556,9 millones. El 95% de los ingresos correspondió a la venta de billetes."
no es posible de alguna manera disfrutar de un transporte público decente mínimamente no deficitario sin tener que aumentar el precio del billete a 10 €..?
y siendo los ingresos tan bajos en relación a los costos no podría éste ser gratuito para hacerlo realmente público..?
precisamente, como siempre, son las personas menos pudientes, que no humildes, quienes no se pueden permitir siquiera gastar un euro extra para un lujo tal como es desplazarse dentro de su propia ciudad..
Teddy Boy February 7th, 2008, 05:01 PM ^^ Tiene que ser un error del periodista, que le ha dado dos veces al numero 5 en vez de una sola. El Metro no puede tener gastos de 556 millones de euros. Por supuesto que no si miramos los gastos operativos, pero ni siquiera si incluimos los gastos en infraestructura que se estan incurriendo con la extension de las lineas.
amagaldu February 7th, 2008, 07:37 PM ahora que lo dices creo recordar que siendo así la cifra concordaría con las de otros años..
Ortziribeltz February 7th, 2008, 07:39 PM En los anuarios de Metro Bilbao de otros años la diferencia entre ingresos y gastos creo que eran unos 6 o 7 millones de euros negativos, asi que el periodista de El Correo Español ha puesto la coma mas a la derecha de lo que tenia que haber puesto.
browless February 7th, 2008, 08:11 PM según el 20minutos:
Metro Bilbao reformará las cinco estaciones de la margen derecha para adaptarlas a la longitud de los nuevos trenes, que llevarán un vagón más.
Las obras serán en Semana Santa para molestar lo menos posible. Se hace necesario, ya que el número de viajeros crece.
fuente: 20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/345609/0/metrobilbao/toxicomanos/problemas/)
lordcreso February 7th, 2008, 09:27 PM ^^ Tiene que ser un error del periodista, que le ha dado dos veces al numero 5 en vez de una sola. El Metro no puede tener gastos de 556 millones de euros. Por supuesto que no si miramos los gastos operativos, pero ni siquiera si incluimos los gastos en infraestructura que se estan incurriendo con la extension de las lineas.
El artículo está bien escrito. El que se ha debido de equivocar es amagaldu.
ahora que lo dices creo recordar que siendo así la cifra concordaría con las de otros años..
Todos los años el metro tiene un balance de alrededor de 5 millones de euros negativos. Sin embargo, tiene una rentabilidad del 90%, algo inpensable en el resto de tranportes públicos.
Ortziribeltz February 7th, 2008, 10:29 PM ^^ Lo acaban de corregir los del Correo, antes venia lo que ha posteau amagaldu.
Txemita February 7th, 2008, 11:00 PM El artículo está bien escrito. El que se ha debido de equivocar es amagaldu.
Cuando posteamos una noticia de un medio de comunicación (yo el primero), cortamos y pegamos (Copy Paste), con lo que dudo mucho que el bueno de amagaldu se haya equivocado al poner una noticia. Más bien ha sido un error de quien la ha escrito e inmediatamente la han rectificado cuando un redactor jefe se habrá dado cuenta de la errata.
grijix February 7th, 2008, 11:00 PM el Metro podria tener beneficios facilmente .....
pero
dejaria de ser la envidia nacional rapidamente tambien
Zorionak MetroBilbao .......
Txemita February 7th, 2008, 11:04 PM Todos los años el metro tiene un balance de alrededor de 5 millones de euros negativos. Sin embargo, tiene una rentabilidad del 90%, algo inpensable en el resto de tranportes públicos.
El dato de la rentabilidad es un dato que tiene muy poco valor en sí, porque como transporte público de masas, y como servicio público, las administraciones, deben de invertir constantemente en mejoras (nuevas unidades, amplicaciones, mejoras...) con lo que dificilmente se generará un superavit hasta dentro de muchos muchos años.
amagaldu February 8th, 2008, 03:09 AM ^^ Lo acaban de corregir los del Correo, antes venia lo que ha posteau amagaldu.
Cuando posteamos una noticia de un medio de comunicación (yo el primero), cortamos y pegamos (Copy Paste), con lo que dudo mucho que el bueno de amagaldu se haya equivocado al poner una noticia. Más bien ha sido un error de quien la ha escrito e inmediatamente la han rectificado cuando un redactor jefe se habrá dado cuenta de la errata.
^^ así ha sido..
aunque para ser ciertos, ha pasado algún tiempillo desde que he leido la noticia por primera vez y la he pegado fidedignamente aqui.. :)
lordcreso February 8th, 2008, 04:44 PM el Metro podria tener beneficios facilmente .....
pero
dejaria de ser la envidia nacional rapidamente tambien
Zorionak MetroBilbao .......
¿A qué te refieres?
Kosko February 9th, 2008, 02:10 PM ^^ Me imagino que se referirá a recortes en limpieza, seguridad etc...
grijix February 9th, 2008, 07:54 PM Edit
Ortziribeltz February 10th, 2008, 09:19 PM Toda la semana ha habido cantidá de cartas y quejas de la gente sobre el metro en periodicos (de pago y gratuitos), que si falta de espacio, que si pocas frecuencias, que si soy una chica de 28 años de Barakaldo y cuando llega de Portu ya no hay sitio para sentarse, y como no, las dichosas sillas de los niños, que ultimamente salen por todas partes.
Eso si, no he visto nadie que de las gracias o haga una valoracion positiva del metro, ahora que se ha cumplido un año de que llego a Portugalete.
Solo sabemos exigir, pedir y quejarnos? :bash:
Teddy Boy February 10th, 2008, 09:21 PM ^^ Si. Asi nos va.
A menudo se dice que los vascos estamos divididos... Todo lo contrario. Nos une la capacidad inagotable de quejarnos.
Txemita February 10th, 2008, 09:37 PM Al hilo con los asientos, supongo que conocereis que existen unos asientos abatibles. Pues bien, da gusto ver como el metro se encuentra bastante lleno en horas puntas y hay gente que todavía se encuentra sentada en esos asientos cuando estos no han sido preparados para esa situación.
Me parece una falta de respeto para la gente que va de pie. Y encima todavía se quejan de la falta de asientos :crazy:
Ortziribeltz February 10th, 2008, 09:53 PM En el 20 minutos hay una buena muestra de todo esto:
EJEMPLO 1
Si alguien quiere ver como era el pasado solo tiene que viajar en Metro Bilbao en hora punta.
Es como si fueras un Judío viajando en tren en Alemania a finales de los años 30 y principios de los 40.
EJEMPLO 2
También tiene poca frecuencia, más lento que Cercanías Renfe, es inseguro, y la atanción al cliente es insultante.
EJEMPLO 3
tendremos que seguir pidiendo la vez para respirar en las horas punta!!.
Es una verguenza, el metro mas caro del pais y a horas punta no te puedes ni montar en el vagon!. como se nota que el que ha escrito el informe no ha pillado el metro a las 8.00 de la mañana.
EJEMPLO 4
Esto es inaudito y vergonzoso, hay veces en las que literalmente no nos entran los pies en el suelo del vagón... me parece una vergüenza que decidan poner un vagón más y se queden tan anchos... hoy en día, desde que abrieron la estación de portugalete en la de sestao ya no se sienta nadie y van muchas personas ya de pie!! y cuando llegas a barakaldo olvídate de respirar!! quién ha escrito esto?? de dónde han sacado los datos!!! metros cada 2 minutos YA!! qué vergüenza, con lo caro que es...
y asi hasta el infinito. Viajo todas las mañanas en hora punta en metro y como es obvio, hay mas gente que a otras horas, pero leyendo lo que dicen algunas personas, es como si vivieran en otro planeta :crazy:
Teddy Boy February 10th, 2008, 09:58 PM EJEMPLO 1 Es como si fueras un Judío viajando en tren en Alemania a finales de los años 30 y principios de los 40
^^ Exacto, lo mismo. Yo cuando voy en el metro en hora punta me acuerdo de Nelson Mandela y los 24 años de torturas que tuvo que pasar en una carcel sudafricana. Creo que el seria capaz de entender como me siento.
Es el tipo de gente que a) se quejarian antes de que existiera el metro por ser un derroche, b) se quejan porque en su pueblo no hay metro, c) se quejan porque su pueblos esta patas arriba por culpa de las obras del metro, etc.
Axaber February 11th, 2008, 01:45 AM en fin, que asco de gente
No me extraña que aun siga habiendo gente que valla en coche, con gente de esta soltando esas chorradas habra otros tantos iguales que irán en coche...
kakirulo February 11th, 2008, 10:15 AM Sobre lo ultimo comentado por aqui.
Pienso que Metro tendria que hacer mas campañas o mas publicidad para decir a la gente que los sientos abatibles son para cuando no hay gente de pie.
Otra campaña/publicidad seria para insistir en que los ascensores son para gente en silla de ruedas, carritos y gente con muletas o bastones por este orden de prioridad. Conozco a un jefe de estacion y me dice que la direccion del metro no les da el apoyo debido cuando tratan de aplicar esta logica en mi opinion aplastante.
Si que pienso que el cercanias de Santurtzi es mas rapido y comodo que el metro.
Y sigo en mis trece conque el podrian apagar de vez en cuando el puñetero aire acondicionado,al menos en invierno, que me da en toda la cocorota.
Guiller February 11th, 2008, 03:27 PM En el 20 minutos hay una buena muestra de todo esto:
EJEMPLO 1
Si alguien quiere ver como era el pasado solo tiene que viajar en Metro Bilbao en hora punta.
Es como si fueras un Judío viajando en tren en Alemania a finales de los años 30 y principios de los 40.
EJEMPLO 2
También tiene poca frecuencia, más lento que Cercanías Renfe, es inseguro, y la atanción al cliente es insultante.
EJEMPLO 3
tendremos que seguir pidiendo la vez para respirar en las horas punta!!.
Es una verguenza, el metro mas caro del pais y a horas punta no te puedes ni montar en el vagon!. como se nota que el que ha escrito el informe no ha pillado el metro a las 8.00 de la mañana.
EJEMPLO 4
Esto es inaudito y vergonzoso, hay veces en las que literalmente no nos entran los pies en el suelo del vagón... me parece una vergüenza que decidan poner un vagón más y se queden tan anchos... hoy en día, desde que abrieron la estación de portugalete en la de sestao ya no se sienta nadie y van muchas personas ya de pie!! y cuando llegas a barakaldo olvídate de respirar!! quién ha escrito esto?? de dónde han sacado los datos!!! metros cada 2 minutos YA!! qué vergüenza, con lo caro que es...
y asi hasta el infinito. Viajo todas las mañanas en hora punta en metro y como es obvio, hay mas gente que a otras horas, pero leyendo lo que dicen algunas personas, es como si vivieran en otro planeta :crazy:
Jesus! Por un momento me ha parecido que hablaban de la Northen Line, Londres, donde poco faltara que pongan fornidos "enlatadores" para empujar a la masa dentro de los vagones, estilo Tokio.
Totalmente de acuerdo en que deberia aumentar la frecuencia, pero argumentarlo con alguinos de esos motivos es un poco pueril, resta credibilidad.
xavier garcia February 11th, 2008, 05:08 PM Con el 5 coche de viajeros, aumentaría una cuarta parte la capacidad de las unidades, eso mejoraría en horas punta, de todas maneras, ¿que longitud tiene los andenes del metro en los tramos en Subterráneo?, lo digo, por cambiar el tipo de unidad y hacerlas de 6 coches, no se si caben.
Txemita February 11th, 2008, 05:17 PM ^^Las estaciones que quedaban más justitas eran Lutxana y Bolueta, que tenían un andén en torno a 90 metros y necesitaban reformas. Todas las estaciones subterraneas tienen capacidad para un 5º coche, con lo que tienen aproximadamente de largo 100 metros (Con 5º coche son necesarios unos 90 metros de tren). No se si alguien lo sabe con más precisión.
En cualquier caso, no cabe un 6º coche.
hibai_81 February 11th, 2008, 06:49 PM Todas las estaciones subterraneas tienen capacidad para un 5º coche
Exacto, menos la estación de Casco Viejo que por proximidad de una aguja bretelle el circuito de via de estación termina antes del final del andén sentido Etxebarri.
Por lo que para el quinto coche habrá que suprimir la aguja bretelle, alargar un poco el circuito de vía de estacionamiento, permitiendo que el tren pare al final del andén.
Txemita February 11th, 2008, 10:37 PM ^^Ahora que lo dices es cierto, ya se habló de ello en el foro hace tiempo. Como curiosidad que el semáforo del tren en dicha estación está dentro del andén, y no dentro del túnel a Santutxu.
De todas maneras, gracias por refrescarme la memoria hibai.
Ortziribeltz February 12th, 2008, 08:03 PM Cuando se inauguren las estaciones de Santurtzi y Peñota, y con el aumento de gente que va a haber, seria posible poner trenes (en hora punta) que saliendo de Santurtzi solo llegasen hasta Cruces? Hay bastante movimiento de gente dentro de la propia margen izquierda, hospital de Cruces y tal. Asi habria trenes en la margen izquierda cada 2,5 minutos.
Aunque supongo que la estacion de Cruces no estara preparada para ser estacion termino de trenes.
Axaber February 12th, 2008, 11:29 PM Aunque supongo que la estacion de Cruces no estara preparada para ser estacion termino de trenes.
sí, seria buena idea, pero pensándolo, en Cruces está muy mal para hacer eso. En una estación recta y llana no supondría mucho problema poner un cambio de vía en X para poder hacerlo (aunque esto dificultaría la explotación ya que hay poco margen de tiempo).
Sin embargo, segun se sale de Cruces dirección Bilbao comienza una fuerte bajada con curva a la izquierda, lo que imagino que imposibilita poner ahí un cambio de vías.
Ibai1987 February 13th, 2008, 12:17 AM Yo siempre he pensado en San Inazio, también podría ser Cruces, poner una especie de parada anexa con una vía única, osea, otro andén (para no hacer un cambio de vías que pueda afectar a otros trenes) para poder aumentar la frecuencia de los trenes de la margen izquierda, lo único que se tendría que hacer el cambio de vías en algún punto pero ya en marcha con lo que esa operación tardaría mucho menos.
Ortziribeltz February 18th, 2008, 11:43 PM Fallece un hombre de 42 años al precipitarse a la vía del metro en la estación del Casco Viejo
Según informó Metro Bilbao, el varón se arrojó a las vías y fue atropellado por una unidad del suburbano.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/18/bizkaia/herrialdeak/443646.php
Teddy Boy February 19th, 2008, 06:30 PM Metro Bilbao pondrá en circulación en 2009 los primeros 9 trenes con 5 vagones
El Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha dado hoy el visto bueno a la compra de un total de 22 nuevos coches para el metro de Bilbao, que permitirán que a partir del próximo año entren en funcionamiento unidades de trenes con cinco vagones frente a los cuatro que hoy día existen.
http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/02/19/444106.php
Ortziribeltz February 19th, 2008, 06:56 PM Bueno pues ya sabemos que en 2008 no va a llegar el metro a Santurtzi.
galphos February 19th, 2008, 07:53 PM Bueno pues ya sabemos que en 2008 no va a llegar el metro a Santurtzi.
¿Por qué crees que será así? :?
Ortziribeltz February 19th, 2008, 07:59 PM ¿Por qué crees que será así? :?
Pues porque se dijo que la llegada de los cinco vagones iba a coincidir con la llegada del metro a Santurtzi no?
galphos February 19th, 2008, 08:23 PM ^^Pues no estoy seguro...¿se dijo eso entonces?
Pues me gustaría pensar que las fechas al final se separarán...
petxi February 19th, 2008, 09:55 PM Cuatro estaciones del metro sufrirán obras por el quinto vagón:Serán las de Urduliz, Plentzia, Bolueta y Lutxana.
http://www.20minutos.es/noticia/351189/0/estaciones/metro/vagon/
|
|