View Full Version : Ideas para Madrid
BORTmad
January 6th, 2004, 03:37 AM
Hace unos días abrimos un post para renombrar las calles, infraestructuras y demás.
Se me ha ocurrido que podíamos abrir un post sobre debates urbanos y/o ideas que tengamos cada uno para cambiar la ciudad.
Qué me decís, pensamos en algunas?
;)
BORTmad
January 6th, 2004, 03:42 AM
Pasos subterráneos de Cibeles
El otro día tuve que coger el metro en la plaza de Cibeles y para no cruzar todos los pasos de peatones me metí por el paso subterráneo.
Me quedé helado al ver lo profundamente asquerosos que estaban, sólo había que vagabundos durmiendo y basura por todas partes. Parece increíble que el ayuntamiento permita eso en la plaza más emblemática de la ciudad y pasando turistas (y ciudadanos!) permanentemente por ahí.
Hace un tiempo se habló de convertirlos en parkings para bicis y motos, qué pensais vosotros?
Yo personalmente los reformaría completamente y encargaría a algún arquitecto que diseñara algo visualmente impactante. Porque eso de poner fotografías antiguas en las paredes, está muy visto, vamos pienso yo.
;)
Darconte
January 6th, 2004, 11:44 AM
Si que le hace falta un arreglo, generalmente todos los pasos de ese estilo estan hechos una ******. Y en algunos da hasta miedo entrar.
Theremin
January 6th, 2004, 12:51 PM
Creo que tienen un grave problema de inseguridad... cuanto más prescindibles sean, mucho mejor.
El arte en las paredes... creo que en el Metro lucen muchísimo mejor, y estarías 'mas' protegidas.
Lo del aparcamiento para motos... se habló, pero todavía nada de nada, verdad?
:?
DonRod
January 6th, 2004, 01:00 PM
la pena de los pasos subterraneos son los gamberros gilipollas q no tienen nada mejor q hacer q romper las luces, hacer botellones y pintadas, y los sin techo q no pueden acceder a una plaza en un albergue como la casa del pobre u otros mas q hay en madrid, kiza x escasez de plazas, x falta de papeles o x antecedentes penales. y la pena es q esto no iba a cambiar x mucho q le encargaran la obra a ningun arkitecto de renombre o xq colgaran cuadros de las paredes.
si es cierto q da miedo entrar en muchos de estos pasos (yo temo especialmente el de colon). quiza deberia haber un guarda de seguridad (no digo ya un policia o un guardia civil, con un segurata vale) por cada paso q impidiera a los gamberros hacer de las suyas, y aunq deberia permitir q los sin techo durmieran ahi si no tienen otro lugar, evitar q hagan sus necesidades ahi mismo o q puedan atracar a nadie...
sq es muy triste xq recientemente remodelaron el q hay en frente de la paz y del futuro madrid arena, arreglaron las luces y pusieron planchas en las paredes y techo, y ya esta todo lleno de pintadas, las luces y las planchas del techo rotas y las eskinas llenas de meadas y ******!!!:rant:
DonRod
January 6th, 2004, 01:31 PM
sabeis lo q kedaria muy bien en madrid? una torre mirador en la casa de campo!!! imaginaros las vistas q se podrian tener desde alli! en primer plano el rio, los jardines del moro, el palacio real y la almudena, a un lado plaza de españa y moncloa, detras todo el centro de madrid, y a lo lejos azca, y kizas en un futuro se llegara a ver sobresalir las torres del madrid arena y de la operacion chamartin!!! y si se hace el hotel en la zona del matadero se veria genial!! si incluso se ve el piruli!!!
nunca he subido al mirador de moncloa, pero no creo q con tan poca altura vaya a tener unas vistas tan privilegiadas como podria tenerlas una torre de similar altura pero situada al final del teleferico...
Darconte
January 6th, 2004, 01:38 PM
Pues olvidate porque la casa de campo es intocable. Y lo que se ha hecho ultimamente, como el rockodromo (porque ya ocupaba un terreno sin arboles) ha tenido que hacerse semi enterrado por el impacto visual de la estructura.
BORTmad
January 7th, 2004, 03:17 AM
Eso de la Casa de Campo yo también lo había pensado, porque las vistas desde allí de todo el skyline de Madrid son magníficas desde San Francisco el Grande hasta las Torres Kío y en un futuro (esperemos que no muy lejano) el Madrid Arena.
Pero había pensado aplicarlo a la candidatura olímpica constuyendo el centro acuático en lo alto de un cerro de tal forma que cuando los nadadores saltaran a la piscina se viera todo Madrid de fondo, como ya ocurrió en los JJOO de Barcelona, aquellas imágenes son las de las que más recuerdo del 92.
;)
Milic
January 7th, 2004, 11:46 PM
Bueno es mi primer mensaje.
Lo que hablabais de utilizarlos como parkings para bicis...pues me parece un poco dificil la verdad, mas que nada que Madrid no es una ciudad "ciclista" esta mañana pensaba ir desde mi zona (hortaleza) hasta Ciudad Universitaria en bici y se me paso rapido.
Mejoras para Madrid....
Zona peatonal todo el centro y su recuperacion, xq hay zonas por las que mejor ni pasar...y una adecuacion para hacer algo asi como el barrio bohemio, algo asi como el trastevere en Roma, y ya puestos a pedir algun mirador por la zona Norte donde se vea la zona del Sistema Central.
Y que por fin terminen o al menos tengan el proyecto claro del carril bici dando la vuelta a Madrid.
El mirador en la casa de campo...pues lo dicho aquella zona es intocable.
Un saludo a todos.
z0rg
January 8th, 2004, 12:39 AM
Jugando al Sim City 4 con mis ciudades megalomanas tuve una singular vision para Madrid. No llega ni a proposicion, simplemente es un delirio de ciencia ficcion que consistiria basicamente en convertir el eje Atocha- Plaza de Castilla (Prado, Recoletos y Castellana) en una especie de Campos Eliseos. Tal vez os resulte interesante.
Las actuales vias de circulacion quedarian enterradas, tratando en la medida de lo posible de no cortar el eje entero, pues seria un verdadero apocalipsis circulatorio para Madrid. Estas calles enterradas podrian tener hasta dos carriles mas por sentido y seria una "via rapida" que solo conservaria las intersecciones de las plazas principales, cuya desembocadura en la arteria tambien quedaria convertida en tunel, es decir, que las plazas serian subterraneas en lo que a circulacion se refiere.
Opcionalmente, se podria poner una segunda planta intermedia entre la via de circulacion y la superficie dedicada integramente a parking publico, logrando asi varios miles de plazas de aparcamiento.
El nivel superior seria, de lado a lado de la calle, una gigantesca avenida peatonal lisa (nada de zona peatonal con escaleras a ambos lados) cubierta de jardines verdes (bien cuidados, nada de las tipicas cutreces de hierbajos), zonas dedicadas a exposiciones al aire libre, jardines de diseño, multitud de esculturas, pabellones de cristal dedicados a exposiciones de pintura y fotografia, quioscos para musicos, pequeños escenarios para teatro al aire libre y actos de aficionados, docenas de terrazas y un largo etc. Los monumentos ya existentes, principalmente las fuentes, logicamente serian respetadas.
Cabe la posibilidad de que en la parte central del nivel dedicado a parking (o bien en el centro de la via rapida de circulacion) construyesemos una linea de metro ligero Atocha-Plaza de Castilla con parada en las principales plazas.
En la actual plaza del descubrimiento o como quiera que se llame (donde esta la macrobandera de España, vamos), podria edificarse un precioso rascacielos al estilo asiatico. El gigantesco monstruo que comprende actualmente lo que creo que son el M de Fomento y el de Medio Ambiente seria derruido en un glorioso acto con fuegos artificiales y si las AAVV nos dejan, en vez de hacer que el carisimo suelo que ocupan sea reemplzado por una enorme explanada verde o un estanque, podriamos construir unos cuantos rascacielos mas.
Por ultimo, y como toque puramente z0rgiano, el espacio seria rebautizado como (Gran) Avenida de Europa siendo esta coronada al principio o al final por un dantesco arco de triunfo de hasta 100 m de alto con una enorme escultura en su interior que recree el Rapto de Europa (escena de mi avatar) xDDD
Que os parece?
Darconte
January 8th, 2004, 12:48 AM
Utopia, Utopia :D Aunque este tipo de macroproyectos son los que le encantan a Gallardon (como lo de la M30) asi que mandale una carta contandolo a ver si cuela :D, aunque con la reforma del eje Prado - Recoletos esa zona no se va a tocar en muchos años. Y bueno, en plaza Castilla ya tenemos la Puerta de Europa, algo es algo :D
DonRod
January 8th, 2004, 01:02 AM
pues mira, a mi me ha gustado mucho la proposicion de zorg, xo aunq ahora sea imposible hacerlo en toda su amplitud, si podrian empezar con la prolongacion de la castellana y una futura remodelacion de la castellana q falta le va haciendo. y xa cuando esto ya estuviera terminado kiza ya haga falta una nueva remodelacion del eje recoletos-prado, kien sabe :D
tu proponselo a gallar, zorg!!!
z0rg
January 8th, 2004, 01:07 AM
Mas que a Gallardon, creo que necesitariamos a Ceaucescu :D
DonRod
January 8th, 2004, 01:09 AM
Originally posted by z0rg
Mas que a Gallardon, creo que necesitariamos a Ceaucescu :D
mandeeeeeeeeeeeeeeeeee?
y ese kien é el q é??????:?
z0rg
January 8th, 2004, 01:21 AM
Un dictador comunista que hubo en Rumania que fue uno de los mayores megalomanos urbanisticos de la historia moderna y que se cargo medio casco historico de Bucarest para llenarlo de avenidas faraonicas y construirse para si el mayor palacio del mundo xD
BORTmad
January 8th, 2004, 03:15 AM
Ojalá nunca seas alcalde zOrg! :D
;)
Brunel
January 8th, 2004, 03:57 AM
Con todos mis respetos para las megamanías de zOrg:D:D;) y aunque me guste las idea en superficie, el enterrar el tráfico no trae más que problemas a una ciudad. Criticamos el modelo de los USA y queremos construir una cuasiautopista subterranea en todo el centro de Madrid que colapsaría más si cabe la ciudad, pues la gente tendería a utilizar preferentemente este tunel pensando que puede atravesar la ciudad más rápidamente.
Volviendo al tema de la Casa de Campo, yo no construiría nada en ella, en todo caso derribaría. Mi idea desde hace bastante tiempo es cerrarla completamente al coche, construir un teléférico de mayor capacidad que conecte Pintor Rosales con Lago en un recorrido que cubra más o menos todo el parque, con varias paradas intermedias, estaciones en las que se prodria alquilar bicicletas y cualquier material deportivo para practicar deporte al aire libre además de una pequeña zona comercial con restaurante, todo ello integrado lo mejor posible con el paisaje y el medio ambiente.
Mañana más...
Milic
January 8th, 2004, 09:03 AM
Pues la de Zorg seria una gran idea, pero dejar un carril en superficie para el trafico local, y otro por cada sentido para bicicletas, por lo cual tendriamos un eje en el centro totalmente ciclista lo que favoreceria la bicicleta en Madrid, cosa que creo que seria fundamental para el trafico de la ciudad.
Y ademas, que leches, decirselo a Gallardon para que al final del Arco del Triunfo ponga una estatua gigantesca de el a caballo.
z0rg
January 8th, 2004, 09:46 AM
Lo del carril bici se me habia olvidado, pero tambien es algo bastante logico que poner.
@Brunel, por que crees que aumentaria el trafico poniendo en la via subterranea de 1 a 2 carriles mas por sentido? Incluso si es debido a que la gente "piensa que hay menos trafico" y todos van por ahi, pues digo yo que a la tercera se desengañarian, no? :D En cualquier caso creo que mereceria la pena que el peaton ganara para si todo ese enorme eje, que se convertiria en una autentica columna vertebral paisajista y artistica. Siempre he estado en contra de los megaparques desaprovechados y a favor de las grandes avenidas verdes, en donde el espacio se aprovecha muchisimo mas.
Respecto a la Casa de Campo, pues a mi me parece una autentica pena tener cientos de hectareas de campo salvaje alfombrado de restos de basura. Para estar asi mejor que hagan una villa olimpica (y no a tomar por culo como la estan haciendo) o que edifiquen. Hay que meter mano en la Casa de Campo urgentemente para hacer transitable y sobre todo util todo su terreno, como parque o como lo que querais, y lo mismo opino de El Pardo y de la orilla sur de El Retiro.
alexbn
January 8th, 2004, 06:32 PM
Las actuales vias de circulacion quedarian enterradas, tratando en la medida de lo posible de no cortar el eje entero, pues seria un verdadero apocalipsis circulatorio para Madrid. Estas calles enterradas podrian tener hasta dos carriles mas por sentido y seria una "via rapida" que solo conservaria las intersecciones de las plazas principales, cuya desembocadura en la arteria tambien quedaria convertida en tunel, es decir, que las plazas serian subterraneas en lo que a circulacion se refiere.
El nivel superior seria, de lado a lado de la calle, una gigantesca avenida peatonal lisa (nada de zona peatonal con escaleras a ambos lados) cubierta de jardines verdes (bien cuidados, nada de las tipicas cutreces de hierbajos)
Cabe la posibilidad de que en la parte central del nivel dedicado a parking (o bien en el centro de la via rapida de circulacion) construyesemos una linea de metro ligero Atocha-Plaza de Castilla con parada en las principales plazas.
Vaya, algo parecido a lo que han propuesto para la Diagonal de Barcelona. Con la diferencia de que aquí han llegado a decir que sea exclusiva para peatones, bicis y el Tram y sin paso subterráneo de coches. Les debe de gustar el cacao circulatorio.
Por cierto, diría yo que Cercanías Renfe tiene un túnel desde Atocha hasta Chamartín, con lo cual no sé yo si sería muy viable lo de la circulación soterrada. Maomeno el mismo problema que tuvimos aquí con las puñeteras AA.VV., que pusieron el grito en el cielo al ver que el último tramo de Gran Via de Carles III no se soterraba. Y es que la L3 del metro pasa casi a ras de suelo y no se puede tocar. En fin, semos asín.
alexbn
January 8th, 2004, 06:35 PM
@Brunel, por que crees que aumentaria el trafico [...] ?
Me meto en camisa de once varas: ¿por qué Madrid sigue estando colapsada a pesar de tener 550 km de metro y cercanías?
Darconte
January 8th, 2004, 07:50 PM
Originally posted by alexbn
Me meto en camisa de once varas: ¿por qué Madrid sigue estando colapsada a pesar de tener 550 km de metro y cercanías?
Porque tiene 3 millones de habitantes que llega a los 5 con su area metropolitana. Fijate en Londres con la red de metro mas extensa del mundo y han tenido que poner peaje en el centro porque el atasco era continua (ahora esta en las afueras). El trafico es un problema cronico en ciudades con varios millones de habitantes. Por ejemplo Tokio, famosa por sus enormes atascos y con uno de los mejores sistemas de transporte publico tengo entendido. Y asi pasa con todas: Paris, ciudades de EEUU...
Vapour
January 8th, 2004, 07:53 PM
Pues yo no recuerdo ver grandes atascos en Tokio, sería porque no iba en coche :P
Darconte
January 8th, 2004, 08:21 PM
Originally posted by Vapour
Pues yo no recuerdo ver grandes atascos en Tokio, sería porque no iba en coche :P
Yo es que siempre que va alguien alli suelta la historia de las muchas horas en coche y atasco desde el aeropuerto al hotel :D
Jalapeño2003
January 8th, 2004, 08:52 PM
UF! lo q haria yo? si por mi fuera media ciudad se iria al la ******,sobre todo la zona comprendida de el Manzanares.
Primero mejoraria los pasos subterraneos que se han comentado,intentaria financiar un centro comercial de superlujo que compitiese con Harrods o con las galerias lafayette,me cargaria una manzana de Ortega y Gasset que en la actualidad es una especie de corral de tiendas supercutres y de no mas de 2 plantas y en su lugar financiaria vivendas pero que se construyesen al estilo principios del siglo XX con sus figuras y cupulas,todas las tiendas del barrios de salamanca que fueran las tipicas de calzados manolo y bragas rita las expropiaria y las convertiria en lofts o pagaria para que tiendas de lujo se instalasen en los locales vacios y los edificios setenteros que inundan ese barrio me los cargaria tambien para construir otra vez edificios estilo principios de siglo XX.ESo en el barrio de salamanca.Chueca lo haria peatonal al igual que todo el barrio donde esta huertas.Ahora yendo al centro, no,al centro no le haria nada ,salvo poner un guardia en cada esquina x lo que tendria q subir el sueldo a todo lo realcionado con seguridad,tanto q fuera una aspiracion para las generaciones futuras.Convertiria a Madrid en la ciudad mas segura de Europa.Luego barreria x completo tetuan y lo volveria a reconstruir ,esta vez ordenadamente y con edificos Hi tech .Promueveria ayudas a las pobres y construiria mas albergues y comedores,pero prohibiria la mendicidad,legalizaria la prostitucion pero en locales y esos locales se localizarian en SEXO CITY el parque tematico dedicado al sexo con hoteles orteras y muchos jacuzzis al estilo de inteligencia artificial.La calle que comprende desde la plaza Castilla hasta la paz,todos esos edificios setenteros los reconvertiria y los haria oficinas ultra modernas para que el Madrid Arena no cantase como una almeja.
En la operacion Chamartin dejaria volar mis aspiraciones megalomanas y construiria la torre de comunicaciones mas espectacular del planeta,llenaria todo de rascacielos y lo convertiria en Neo Hong Kong,lleno de parques y edificios de cristal.
para el manzanares reservo mi as:destruir todos los edificios setenteros que existen a sus margenes y convertirlo todo en un mega lago,con un turbinas especiales para que el agua se mantuviera lo mas limpia posible y lo convertiria en playa,rodeada de rascacielos y hoteles.Con centros comerciales vanguardistas y espectaculares y con que las casas que se construyesen fuesen de proteccion oficial.Ese lago convertiria el manzanares en navegable y existirian barcos que recorrerian el rio hasta Aranjuez.Hala ya ,creo que ya no?
Darconte
January 8th, 2004, 09:40 PM
Ideas realistas por favor :D Tu directamente tiras media ciudad y la haces del todo nueva. Bueno si los billetes de 500 creciesen en el campo podria hacerse realidad :D
Vapour
January 8th, 2004, 09:53 PM
Originally posted by Darconte
Yo es que siempre que va alguien alli suelta la historia de las muchas horas en coche y atasco desde el aeropuerto al hotel :D
Eso serán los pijos del Real Madrid cuando juegan allí :D Nadie en su sano juicio va en coche :D
Darconte
January 8th, 2004, 09:57 PM
Originally posted by Vapour
Eso serán los pijos del Real Madrid cuando juegan allí :D Nadie en su sano juicio va en coche :D
Y nadie va en coche porque es un suicidio con los atascos que hay, no? :D
z0rg
January 8th, 2004, 11:04 PM
La idea de utilizar la plaza del descubrimiento como se llame y el monstruo de Nuevos Ministerios para rascas que os parece? :D
Vapour
January 8th, 2004, 11:08 PM
Y nadie va en coche porque es un suicidio con los atascos que hay, no? :D
Veo que comienzas a comprender :D
Brunel
January 9th, 2004, 02:33 AM
¿Por qué no hay un smilie puesta en jarras, ein Vapour?:nono::rant::D;)
@Brunel, por que crees que aumentaria el trafico poniendo en la via subterranea de 1 a 2 carriles mas por sentido? Incluso si es debido a que la gente "piensa que hay menos trafico" y todos van por ahi, pues digo yo que a la tercera se desengañarian, no? :D En cualquier caso creo que mereceria la pena que el peaton ganara para si todo ese enorme eje, que se convertiria en una autentica columna vertebral paisajista y artistica. Siempre he estado en contra de los megaparques desaprovechados y a favor de las grandes avenidas verdes, en donde el espacio se aprovecha muchisimo mas.
Respecto a la Casa de Campo, pues a mi me parece una autentica pena tener cientos de hectareas de campo salvaje alfombrado de restos de basura. Para estar asi mejor que hagan una villa olimpica (y no a tomar por culo como la estan haciendo) o que edifiquen. Hay que meter mano en la Casa de Campo urgentemente para hacer transitable y sobre todo util todo su terreno, como parque o como lo que querais, y lo mismo opino de El Pardo y de la orilla sur de El Retiro.
:D El tema está en que con tu propuesta se concentraría aun más el tránsito en el eje de la Castellana, por eso no me parece bien tu propuesta, yo soy más partidario de repartir (como me ponga en serio a hacerlo vais a ver:D) el tema. Lo que hace falta es abrir de una vez nuevas avenidas, como por ejemplo, continuar Gral. Perón o Sor Angela de la Cruz hacia el oeste hasta conectarlas con la M-30 o el Eje de Sinesio Delgado lo mismo que habría que hacer hacia el norte con calles como Bravo Murillo. De todas formas tu idea para la superficie me gusta mucho y ojalá se incluya algo de eso en el proyecto de Siza.
A la Casa de Campo ni tocarla...:D
Darconte
January 9th, 2004, 11:33 AM
Brunel, para alargar esas avenidas habria que derribar casas? Porque si es asi nos vamos olvidando, a los vecinos no les va a hacer mucha gracia
z0rg
January 9th, 2004, 04:53 PM
Cuando en Shanghai quieren hacer un nuevo rascacielos desalojan a varios miles de residentes de las viejas casuchas (por cojones, en pro del bien de la nacion, como debe ser) y les regalan pisos en torres de vivendas equipados con electrodomesticos y tal :(
Theremin
January 11th, 2004, 11:01 AM
Se nota que todos nos pasamos las horas muertas con el SimCity... :D
Brunel
February 1st, 2004, 10:06 PM
Brunel, para alargar esas avenidas habria que derribar casas? Porque si es asi nos vamos olvidando, a los vecinos no les va a hacer mucha gracia
Evidentemente sí, pero para algo estan los P.E.R.I. (Plan Especial de Reforma Interior) como se hizo para construir la Av. de Asturias por ejemplo, donde se desalojó a los vecinos a cambio de casas nuevas en la misma zona.
La idea de utilizar la plaza del descubrimiento como se llame y el monstruo de Nuevos Ministerios para rascas que os parece? :D
Lo de la Pz. del Descubrimiento no sé, para un espacio verde que tienen los abuletes del B. de Salamanca para tomar el sol.:D
Sobre la plaza interior no se puede construir nada porque debajo está la estación de Renfe y el intercambiador con el metro. A mi Nuevos Ministerios me gusta y no los tiraría aunque la fachada de ladrillo que da a la C. Agustín de Betancourt la cambiaria por una de cristal en algún color acorde con el granito del que esta hecho el edificio, y bueno, los funcionarios siempre se han quejado de la falta de espacio así que unas torrecillas pegadas a la calle de la fachada posterior puede que no quedasen mal.
Siguendo con la zona, en AZCA nunca me ha gustado el aparcamiento en superficie que tiene, si lo permitiese el tunel de Renfe, yo ampliaria el CI sobre él y construiria una torre sobre el actual centro comercial. Además derribaría el edificio de UAP para crear una plaza entre el nuevo CI, la Torre Negra, la Torre BBVA y la torre de Cristalería Española; también derribaría el edificio Celso García (que no sé sí se seguirá llamando así y que está junto al BBVA en el lateral de la Castellana) y el del Banco Zaragozano también y levantaria 2 torres como "puerta" a la Pz. Picasso. Por supuesto R.I.P. al Bernabeu y torre o torres también.
Que malas son las tardes de domingo cuando no se tiene plan para salir.:D
xplorador
February 2nd, 2004, 02:20 AM
A mi me gustaría que se planteasen dos acciones que tendrán que hacerse tarde o temprano.
1-Completar los aledaños de Azca, para crear el centro de negocios definitivo para Madrid.Sería una actuación a todos los niveles, e implicaría remodelación y derribo en algunos casos de edificios desarrollistas, reordenación del tráfico, remodelación y ampliación del intercambiador de Nuevos Ministerios, derribo del Santiago Bernabéu para su traslado a Valdebebas, y la construcción de 5 o 6 nuevas torres de oficinas.
2-Eliminar del mapa todos los restos de la arquitectura desarrollista en Madrid.Para mí es la mayor lacra que tenemos a nivel de urbanismo, todos esos edificios horribles y decrépitos son el caldo de cultivo perfecto para posibles guetos en el futuro y es algo que hay que evitar.En algunos países excomunistas como Polonia o Lituania están haciendo planes para eliminar o remodelar los bloques (commie blocks) que surgieron durante la etapa comunista, se debería hacer aquí algo parecido.Un gran plan para remodelar en algunos casos, o derribar en otros, si se hiciera algo así creo que la ciudad en general daría un salto gigantesco.
Y ya como ideas más superficiales, pero que servirían para ponerle la guinda al pastel, no estaría mal un concurso de arquitectura en el que se convocase a grandes arquitectos para remodelar algunas estaciones de metro muy específicas, las que más tráfico de pasajeros tienen, por ejemplo Sol, Avenida de América,Plaza de Castilla,Moncloa,etc, y ya de paso diseñar unas nuevas marquesinas modernas para el metro de Madrid.
carplas
February 2nd, 2004, 06:16 PM
Yo aprovecharía la creciente cantidad de personas de otros países para promover, por ejemplo, un China Town en Lavapiés, con tiendas chinas, centro cultural chino en Madrid, y alguna pagoda o arco chino de entrada, como en Londres, en Nueva York y sitios así.
Igual un Pequeño Santo Domingo en Cuatro Caminos, con salas de exposiciones y actividades centradas en la comunidad dominicana.
Darconte
February 2nd, 2004, 06:51 PM
Originally posted by xplorador
2-Eliminar del mapa todos los restos de la arquitectura desarrollista en Madrid.Para mí es la mayor lacra que tenemos a nivel de urbanismo, todos esos edificios horribles y decrépitos son el caldo de cultivo perfecto para posibles guetos en el futuro y es algo que hay que evitar.En algunos países excomunistas como Polonia o Lituania están haciendo planes para eliminar o remodelar los bloques (commie blocks) que surgieron durante la etapa comunista, se debería hacer aquí algo parecido.Un gran plan para remodelar en algunos casos, o derribar en otros, si se hiciera algo así creo que la ciudad en general daría un salto gigantesco.
Lo de eliminar los barrios del desarrollismo se comeria el presupuesto del ayuntamiento entero durante muchos lustros. Claro que estaria genial poder derribar barrios enteros y diseñarlos desde cero encargandoselo a diversos arquitectos. Pero tendria problemas, porque mientras tiras y vuelves a levantar un bloque de viviendas los vecinos tienen que irse a algun sitio durante unos años, lo que seria un cambio importante que muchos no estarian dispuestos a asumir. Se necesitaria primero levantar un barrio entero para alojar provisionalmente a las familias mientras se derriba y recosntruye su barrio original. Y estaria bien que estuviese cerca porque tampoco es plan de llevar a la gente a vivir a la otra punta de Madrid. Si se hiciese por edificios seria mas sencillo encontrar un terreno en su respectivo barrio y meterles alli mientras rehacen su casa. Y luego repetir lo mismo con los demas edificios dejando uno para los que tienen que irse de su casa provisionalmente. Lo cual haria que el proceso durase decadas.
Y a todo esto lo sumamos que habria mucha gente, por no decir la mayoria, que no estaria dispuesta a moverse. Y con la ley no se les puede obligar, asi que mientras quede un vecino viviendo en un bloque es intocable.
xplorador
February 2nd, 2004, 09:55 PM
Bueno, no dije que fuera a ser fácil pero creo que se puede hacer.En Lavapiés están haciendo una reforma en los edificios bastante exhaustiva y los vecinos no parecen haberse quejado.En la reforma de Tetuán ya han anunciado que se van a cargar manzanas enteras y nadie parece haber puesto el grito en el cielo (de momento).
Lo que yo propondría es un acuerdo para hacer ésto, como objetivo a medio-largo plazo, porque es verdad que sería bastante caro, pero los beneficios sociales superarían de largo a los costes.En mi opinión la mayoría de estas reformas consistirían en renovación de fachada y acondicionamiento de interiores, y sólo derribo en casos muy puntuales.
dirdam
February 3rd, 2004, 01:05 AM
Pero qué manía que os ha entrado con tirar el Bernabéu. Que ni Gaspart en sus mejores tiempos :D
pedro
February 4th, 2004, 04:24 PM
Teuán fue el primer sitio donde viví en Madrid cuando llegué ahce dos años y pico. La zona que conozco, Blanco Argibay, es para dinamitarla entera y volverla a hacer. Sólo se salva la avenida de Asturias y creo que se hizo dinamitando lo que había.....
Saludos
BORTmad
February 4th, 2004, 05:07 PM
Originally posted by dirdam
Pero qué manía que os ha entrado con tirar el Bernabéu. Que ni Gaspart en sus mejores tiempos :D
Pues yo en el solar del Bernabéu construiría un nuevo ayuntamiento como Londres ha hecho trasladándose a un edificio cerca del Tower Bridge.
;)
DonRod
February 4th, 2004, 05:29 PM
Originally posted by pedro
Teuán fue el primer sitio donde viví en Madrid cuando llegué ahce dos años y pico. La zona que conozco, Blanco Argibay, es para dinamitarla entera y volverla a hacer. Sólo se salva la avenida de Asturias y creo que se hizo dinamitando lo que había.....
Saludos
tienes razon pedro, y en eso estan... en eso estan... se supone...
BORTmad
February 4th, 2004, 07:00 PM
Originally posted by DonRod
tienes razon pedro, y en eso estan... en eso estan... se supone...
Todavía la están terminando. Faltan por construir algunos edificios en los solares con vistas a la Avenida de Asturias. Está todo retrasado porque cuando ya tenían todo casi terminado todavía permanecían un par de casas bajas en pie porque sus dueños no se marchaban.
Me gusta la calle porque es amplia, pero lo que no me gusta es que las construcciones sean tipo "desarrollismo" es decir, todas y cada una de ellas de ladrillo normal y corriente... lo único que pasa con el ladrillo así es que dentro de 40 años se dirá lo mismo que decimos nosotros ahora con barrios de Carabanchel (por poner un ejemplo) todos con el mismo tipo de construcción, del mismo material... y que nos parecen tan horribles! O por lo menos a mí me lo parecen.
;)
Brunel
February 4th, 2004, 10:21 PM
Originally posted by BORTmad
Todavía la están terminando. Faltan por construir algunos edificios en los solares con vistas a la Avenida de Asturias. Está todo retrasado porque cuando ya tenían todo casi terminado todavía permanecían un par de casas bajas en pie porque sus dueños no se marchaban.
;)
No es que no se quisieran marchar sino que seguramente el IVIMA no les habría entregado el piso nuevo.
Al hilo de esto, comentar que existe lo que se llama "expropiación forzosa" y que le sirve al Estado para remodelar barrios o hacer cualquier tipo de infraestructura a pesar de la oposición de alguno de los afectados.
z0rg
February 5th, 2004, 03:02 AM
Originally posted by Jalapeño2003
para el manzanares reservo mi as:destruir todos los edificios setenteros que existen a sus margenes y convertirlo todo en un mega lago,con un turbinas especiales para que el agua se mantuviera lo mas limpia posible y lo convertiria en playa,rodeada de rascacielos y hoteles.Con centros comerciales vanguardistas y espectaculares y con que las casas que se construyesen fuesen de proteccion oficial.Ese lago convertiria el manzanares en navegable y existirian barcos que recorrerian el rio hasta Aranjuez.Hala ya ,creo que ya no?
:master: :master: :master: :master: :master: :master:
En mis analisis freudianos amateur mas aramisfusteros que otra cosa he percibido en su persona un interesante perfil de lo mas afin a mi (y no lo digo solo por esa megalomania nazicomunista gratuita y soez), lo cual le convierte a usted a partir de ahora en sujeto de maximo interes y cuyos posts no dudare en leer con lupa xddd
PD: AMO a las warraputas megalomanas xddd
roadtomadrid
March 1st, 2004, 03:36 PM
Q
roadtomadrid
March 1st, 2004, 03:39 PM
Que fue de la idea de retirar de los palacios de la prensa, de la musica, y otros cines los grandes carteles promocionando pelis guiris y poner la programacion de los cines a la entrada de la gran via en paneles electronicos? Así de alguna forma podrian dejar a la gente disfrutar de la arquitectura de estos dos palacios principalmente.
BORTmad
March 1st, 2004, 04:08 PM
Originally posted by roadtomadrid
Que fue de la idea de retirar de los palacios de la prensa, de la musica, y otros cines los grandes carteles promocionando pelis guiris y poner la programacion de los cines a la entrada de la gran via en paneles electronicos? Así de alguna forma podrian dejar a la gente disfrutar de la arquitectura de estos dos palacios principalmente.
Yo no haría tal cosa, no me convence. Pero tampoco quitaría los carteles que anuncian las películas en los cines de la Gran Vía porque para mi pertenecen a la propia imagen de la calle.
Lo que haría sería renovar el Palacio de la Prensa porque el cine está ahora mismo metido en un portal y no queda demasiado visible y además sus instalaciones están anticuadas, también renovaría el Palacio de la Música (tanto las salas de cina como el Pasapoga) y junto al cine Avenica los convertiría en grandes teatros para grandes producciones y también para musicales como el Lope de Vega o el Coliseum (ambos en la Gran Vía) para que la calle quede como el 'Broadway madrileño' y los cines los trasladaría a Fuencarral (después de pasar la glorieta de Bilbao) para convertir la calle en la "calle del cine".
;)
vivente
June 30th, 2004, 08:45 PM
para empezar yo me cargaria las dos torres militares de esnfrente del manzanares y todos los edificios de su mismo estilo en esa orilla del rio, despues en el paseo de estremadura me cargaria la mayoria de sus edificios salvo esos mas bajos ke estan havia dentro ke les haria unas reformillas, le cambiaria los balcones y ventanas viejas de todos los edificios de ladrillo del de lucero por unas galerias de cristal y limpiaria los edificios. El manzanares con todos los edificios cutres ya derribados haria una representacion de puentes de otras ciudades como de paris o praga y kitaria los pases a nivel . en la casa de campo haria un un rio artificial dotado de rapidos y cascadas y lo haria algo mas "humano" tipo central park, en la castellana tiraria unos cuantos edificios chungos y levantaria unas cuantas torres en el retiro y en el centro pondria paseos a caballo tipo sevilla y haria una catedral nueva entera de cristal con torres de 200 metros ya ke la ke hay deja mucho ke desear
mikkaee
June 30th, 2004, 10:13 PM
A mi me gusta mucho la idea de zOrg. Siempre que se ganara en capacidad de tráfico (más carriles con los niveles que haga falta) y de parking, me parece muy bien. Sólo hay una cosa que se perdería, y es el disfrute de recorrer la Castellana en coche. Andar por ella está muy bien y con el proyecto de zOrg sería aún mejor, pero recorrerla entera de N a S o viceversa en coche es un gustazo (cuando no hay demasiado atasco), ya sea de día o de noche. El ambientazo que tiene por ejemplo los fines de semana de madrugada es increible, y es cojonudo plantarte en unos minutos desde Atocha a Plaza de Castilla. Ahora en las noches de verano mola aún más.
Sería bueno entonces, en mi opinión, dejar carriles centrales (2 o 3 por sentido bastarían) al aire para quien quiera verlo desde el coche, o al menos que fueran al aire una buena parte del trayecto. El resto, el 80 o 90% del tráfico, iría enterrado. Para mi gusto el equilibrio peatón/coche estaría más en ese punto. Enterrar los laterales ya sería una ganancia de espacio inmensa para zona peatonal, exposiciones, música, etc. En ciertos puntos sí podría enterrarse el tráfico completamente, por ejemplo en Recoletos, en el tramo de El Prado.
Miacum
July 1st, 2004, 02:25 AM
Hola. Yo no soy un amante de la construcción de túneles en Madrid porque creo que son medidas que al final provocan un aumento del tráfico y con las que tampoco se ganan demasiados espacios públicos libres de coches como en realidad se pretende. Con todo esto seguramente la mejor solución para el rio Manzanares sea esa, el soterramiento.
Y aquí viene mi propuesta. Ya puestos a soterrar la M-30, pues enterrémosla enterita. Os imaginaís un parque totalmente público libre de cohes donde pudiesen crearse auditorios, palacios de congresos, complejos deportivos de todo tipo. Podría conjugar perfectamente lo que tanto nos gusta aquí que es que se creen edificios significativos con un espacio público con carriles bici, tranvías para trasladarse de un lado y todo lo que os podaís imaginar (Por supuesto se crearían puentes con una impronta arquitectónica bestial). 50 km (Creo) de espacio público para los ciudadanos que descongestionaría la ciudad, eliminaría rotundamente la enorme herida que genera la M-30 y nos proporcionaría una calidad de vida increible. Prácticamente, gran parte de la ciudad tendría muy a mano este parque circular.
Se que sería una obra tremenda con un gasto desorbitado. Pero con un poco de imaginación se podría hacer. Nos gastamos muchos millones de euros en túneles de dudosa utilidad y en muchas otras cosas que podrían destinarse a este cometido. Lo dejo a vuestro juicio amigos.
TROSKI
July 1st, 2004, 11:34 AM
yo soterraría la asamblea de madrid, con todos sus habitantes dentro y construiría en el solar un estanque gigante para la cría de la almeja macha.
ramiretto
July 1st, 2004, 02:12 PM
Lo que hay que hacer es covertir la prolongación de la Castellana en la primera avenida del siglo XXI de Madrid, aunque tal como estaba planeada parecía más la última del siglo XX (y el bulevar bioclimático del Ensanche sí sería la primera del siglo XXI). Al igual que el Manzanares y el soterramiento de la M-30. No soy partidario de grandes cambios en Castellana de Colón a Atocha (el Madrid del s XVIII), desde ese punto de vista la propuesta de Siza me parece muy respetuosa, e incluso intenta recuperar algunas de las ideas originales de aquel tiempo, como la Colina de las Ciencias. Además, enterrar el tráfico creo que le quitaría vida... ME explico: quedaría una explanada de casi dos kilómetros de longitud por 100 de ancho que estaría la mayoría del tiempo prácticamente vacía. Me parece mucho mejor desviar el tráfico por uno de los dos lados, liberando el otro y evitando que te quede un Azca ilustrado.
Torete
July 1st, 2004, 02:22 PM
Conjeturaré una serie de actuaciones, comedidas y en absoluto megalómanas pero creo que no por ello menos necesarias para la ciudad....
1) Eje Castellana-Recoletos-Prado: La reforma de Siza me parece más que suficiente. Ni un sólo túnel más. Si acaso, el Bernabéu necesita una reforma no del estadio en sí (no me meto a discutir si sobra o no), sino de la explanada que tiene delante (donde la microgasolinera). Ahí sí que haría un párking subterráneo de unas cuantas plantas, destinando la superficie a un pequeño parque urbano bien proyectado y mejor construido, no a lo que nos tiene acostumbrados (cuatro alcorques y bordillos rellenos de grama), de forma que en verano pudiera convivir con las terrazas tan típicas de la Castellana.
2) Casa de Campo: Concluir el complejo de restaurantes (El Paseo Gastronómico) actualmente en construcción y aprovechar la reforma de la M-30 que enterrará el Paseo de Extremadura para comunicar visual y peatonalmente este complejo gastronómico con la ciudad.
Crear una serie de líneas de autobús no contaminante y/o tranvías internos que comuniquen interiormente la Casa de Campo, ubicando cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para servir de refuerzo a los actuales medios policiales.
Señalizar de una vez por todas un buen recorrido paisajístico donde el teleférico tuviese un caracter preferente, y eliminar asfalto, mucho asfalto sobra en la Casa de Campo...
Abriría la Feria de Muestras (Pabellones de Cristal y la Pipa) al Nuevo Paseo de Extremadura actuando sobre el entorno urbano de la zona para esponjar la trama (demasiada valla metálica, demasiado poyete de ladrillo, el espacio lo veo fragmentadisimo...). Igualmente pensaría un plan integral de reajardinamiento para dar más enfasis a los elementos singulares del parque. El ajardinamiento de la zona es cutre. alamo por aqui alamo por alla...un pena.
3) Manzanares: Habrá que esperar a la reforma de la M-30, a ver qué queda. Respecto al aspecto que puedan tener los futuros jardines lineales sobre la actual M-30 no puedo pronunciarme, ya que tengo la firme intencion de presentarme al concurso (ya hablaré entonces). Lo que sí creo es que debería aprovecharse para iniciar de una vez por todas una apuesta por un urbanismo INTEGRAL (que se haga pensando en lo que supone el rio para la ciudad, no solo para la zona más inmediata).
4) Paseo de Delicias, Acacias, etc..: Creo que es un error el mantenerlos convertidos en lo que son hoy: vías rápidas de acceso/descongestion de Atocha y M-30 respectivamente. Opino, como Brunel, que es muchisimo mejor producir entradas diversas y repartidas hacia la M-30 que concentrarlas en pocos puntos de muchos carriles.
5) Serrano-Velázquez: Se planteo en su día, y espero que se acabe haciendo, concertar con los propietarios el convertir los patios de manzana del barrio -patios en su mayoría de gran tamaño- en espacios abiertos, construyendo a la vez aparcamientos subiterráneos para paliar la escasez de plazas y reubicar los talleres-garajes que hoy día ocupan la mayor parte de esos patios. Por su parte, sobre la calle se reduciría el número actual de carriles a 3, usando el espacio liberado para ensanchar las aceras, separar el carril bus mediante medios físicos (se habló de un bordillo y una hilera de setos ornamentales semejante a lo que hay en la Castellana entre Lima y Cuzco), e instalar un carril bici que recorrería Madrid de Norte a Sur. Igualmente enlazaría con otros tantos que discurrieran por Alcalá, Jorge Juan, Francisco Silvela-Joaquin Costa y Costa Rica-Alberto Alcocer.
La idea, en suma, es conectar las grandes dotaciones (Espacios Ludicos, de Ocio y especialmente Zonas Verdes) mediante una red REAL de calles semipeatonales, Carriles Bici y Autobuses no contaminantes para reorganizar la trama urbana de la ciudad, con una idea de ciudad INTEGRAL, no fragmentada, que es lo que se hace hoy (o sino, acaso se puede acceder a las tablas, o a Sanchinarro o al PAU de Vallecas, o.... sino es en vehiculo a motor???)
Me dejo cosas....seguro....otro dia mas...
dirdam
July 1st, 2004, 03:51 PM
@Torete: :applause: :master:
yo soterraría la asamblea de madrid, con todos sus habitantes dentro y construiría en el solar un estanque gigante para la cría de la almeja macha.:rofl:
Torete
July 2nd, 2004, 10:46 AM
Gracias por los aplausos, pero no los merece. Es solo tener un poco de cabrza fria...pienso yo....
Darconte
July 2nd, 2004, 11:38 AM
Con algunos de vosotros las empresas de explosivos se iban a forrar :D
Brunel
July 3rd, 2004, 11:29 AM
Conjeturaré una serie de actuaciones, comedidas y en absoluto megalómanas pero creo que no por ello menos necesarias para la ciudad....
1) Eje Castellana-Recoletos-Prado: La reforma de Siza me parece más que suficiente. Ni un sólo túnel más. Si acaso, el Bernabéu necesita una reforma no del estadio en sí (no me meto a discutir si sobra o no), sino de la explanada que tiene delante (donde la microgasolinera). Ahí sí que haría un párking subterráneo de unas cuantas plantas, destinando la superficie a un pequeño parque urbano bien proyectado y mejor construido, no a lo que nos tiene acostumbrados (cuatro alcorques y bordillos rellenos de grama), de forma que en verano pudiera convivir con las terrazas tan típicas de la Castellana.
2) Casa de Campo: Concluir el complejo de restaurantes (El Paseo Gastronómico) actualmente en construcción y aprovechar la reforma de la M-30 que enterrará el Paseo de Extremadura para comunicar visual y peatonalmente este complejo gastronómico con la ciudad.
Crear una serie de líneas de autobús no contaminante y/o tranvías internos que comuniquen interiormente la Casa de Campo, ubicando cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para servir de refuerzo a los actuales medios policiales.
Señalizar de una vez por todas un buen recorrido paisajístico donde el teleférico tuviese un caracter preferente, y eliminar asfalto, mucho asfalto sobra en la Casa de Campo...
Abriría la Feria de Muestras (Pabellones de Cristal y la Pipa) al Nuevo Paseo de Extremadura actuando sobre el entorno urbano de la zona para esponjar la trama (demasiada valla metálica, demasiado poyete de ladrillo, el espacio lo veo fragmentadisimo...). Igualmente pensaría un plan integral de reajardinamiento para dar más enfasis a los elementos singulares del parque. El ajardinamiento de la zona es cutre. alamo por aqui alamo por alla...un pena.
3) Manzanares: Habrá que esperar a la reforma de la M-30, a ver qué queda. Respecto al aspecto que puedan tener los futuros jardines lineales sobre la actual M-30 no puedo pronunciarme, ya que tengo la firme intencion de presentarme al concurso (ya hablaré entonces). Lo que sí creo es que debería aprovecharse para iniciar de una vez por todas una apuesta por un urbanismo INTEGRAL (que se haga pensando en lo que supone el rio para la ciudad, no solo para la zona más inmediata).
4) Paseo de Delicias, Acacias, etc..: Creo que es un error el mantenerlos convertidos en lo que son hoy: vías rápidas de acceso/descongestion de Atocha y M-30 respectivamente. Opino, como Brunel, que es muchisimo mejor producir entradas diversas y repartidas hacia la M-30 que concentrarlas en pocos puntos de muchos carriles.
5) Serrano-Velázquez: Se planteo en su día, y espero que se acabe haciendo, concertar con los propietarios el convertir los patios de manzana del barrio -patios en su mayoría de gran tamaño- en espacios abiertos, construyendo a la vez aparcamientos subiterráneos para paliar la escasez de plazas y reubicar los talleres-garajes que hoy día ocupan la mayor parte de esos patios. Por su parte, sobre la calle se reduciría el número actual de carriles a 3, usando el espacio liberado para ensanchar las aceras, separar el carril bus mediante medios físicos (se habló de un bordillo y una hilera de setos ornamentales semejante a lo que hay en la Castellana entre Lima y Cuzco), e instalar un carril bici que recorrería Madrid de Norte a Sur. Igualmente enlazaría con otros tantos que discurrieran por Alcalá, Jorge Juan, Francisco Silvela-Joaquin Costa y Costa Rica-Alberto Alcocer.
La idea, en suma, es conectar las grandes dotaciones (Espacios Ludicos, de Ocio y especialmente Zonas Verdes) mediante una red REAL de calles semipeatonales, Carriles Bici y Autobuses no contaminantes para reorganizar la trama urbana de la ciudad, con una idea de ciudad INTEGRAL, no fragmentada, que es lo que se hace hoy (o sino, acaso se puede acceder a las tablas, o a Sanchinarro o al PAU de Vallecas, o.... sino es en vehiculo a motor???)
Me dejo cosas....seguro....otro dia mas...
Estoy en gran parte de acuerdo con lo que expones. Salvo que como alternativa de transporte a tu propuesta para la Casa de Campo, como ya he dicho, preferiria como medio de transporte interno una "línea" de teleferico Pintor Rosales-Lago, se eliminaría más asfalto si cabe y creo añadiria un aliciente más a la visita al parque por las vistas desde las cabinas, además, crearía grandes aparcamientos subterraneos en las entradas del parque, dotados también de las instalaciones complementarias que ya he comentado para el teleférico.
En cuanto a los túneles, yo creo que hay 4 actuaciones que estarían bien, una es prolongar el Tunel de Alcalá-Velazquez hasta la Pz de la Independencia conectandolo con el de O'Donnell como única salida posible del mismo y 2 entradas hacia Cibeles desde Alcalá y desde la Calle de O'Donnell, se mitigaría la barrera que es la Calle Alcalá entre el Barrio de Salamanca y el Parque de El Retiro. La 2ª es una idea que tengo desde hace años y es enterrar el tránsito de las Rondas, no en todo su recorrido, sólo en el norte y en el este y consistiría básicamente en conectar los túneles ya existentes y crear los enlaces necesarios con las salidas hacia M-30 y demás, de esta manera, en superficie se podrían crear nuevos bulevares; en la parte norte, sería interesante conectar el de Cuatro Caminos directamente con Azca y el Tunel de Cristo Rey y por añadidura enterrar el distrubuidor en el Arco de la Victoria; esto puede sonar incongruente con lo que sostengo sobre que es mejor repartir que concentrar, pero creo que es la única solución posible en este caso en concreto. La 3ª seria enterrar el tránsito en el Paseo de Camoens y eliminar así la vía rápida que es ahora y que dibide en 2 el Parque del Oeste. La 4ª sería enterrar la Gta. que conecta la Av. de Asturias y la Calle Ginzo de Limia y también enterrar la Calle Capitán Blanco, se crearía así un gran parque lineal desde el de La Ventilla hasta el de Rodríguez Sahagún.
;)
Adelfinho
August 23rd, 2004, 05:26 AM
La primera gran idea para mejorar Madrid la ha tenido RuizGallardón al reformar la M30 que era una prioridad para la mejora del tráfico y el medio ambiente en la ciudad: Nuevos accesos para mejora de la circulación, ByPass Norte y Sur que agilizarán el tráfico, y los tramos subterráneos que mejorarán el medio ambiente de muchas zonas, especialmente la del río, pues qué puede contaminar más a un río que tener una autopista pegada en la que circulan cientos de miles de coches al día.
Al margen de ese acierto, yo creo que se podrían hacer varias cosas para mejorar la ciudad:
1.- Realizar por fin la Operaciones Chamartín que supondrá una nueva visión moderna de la ciudad, en la que sus numeros edificios emblemáticos y de altura serán un nuevo símbolo y un área de visita obligada. Hay una zona en que las vías irán al descubierto, y yo creo que deben taparlas haciendo un gran centro de alto rendimiento deportivo (que es una zona verde y que no necesita cimientos que perjudiquen las vias subterráneas). A la operación Chamartín incluiría la progresiva modernización del barrio de Fuencarral (con edificios también emblemáticos).
2.- MadridArena2: Justo delante de los cuatro rascacielos hay unas casas que pertenecen a la EMT así como las cocheras de los autobuses. Creo que todo eso debería reubicarse y en dichos terrenos debería haber otras 4 torres que sean espejo de las proyectadas. Habría un complejo empresarial muy importante además de Azca, y la entrada a Madrid tras la prolongación de la Castellana (12 rascacielos proyectados) con esas 4+4 torres sería impresionante.
3.- Castellana Sur: Prolongando la Avenida de Andalucía hacia el norte, atravesando arganzuela y uniéndose a Mendez Álvaro hasta Atocha. Hoy en día son un conjunto de avenidas que propongo unificar con un sólo nombre y reformar para que sea similar a la Castellana (3 carriles, carril bus y lateral) y que una Atocha con el sur de Madrid. En ella deberían construírse edificios emblemáticos y únicos. El eje Castellana-Recoletos-Prado se prolongaría de tal manera hacia el Sur hasta Villaverde. Creo que la idea ayudaría a modernizar y mejorar Arganzuela, Usera y Villaverde convirtiendo ese eje en una zona importante de la capital.
4.- Manzanares: Cuando acabe la reforma de la M30 habrá un gran parque a ambos lados del río. Ese parque debe ser moderno y atractivo y debe tener una vida como la del Retiro: Pintores, Puestos, Terrazas, Fuentes, Zonas infantiles... Imagino que esto estará proyectado. Sin embargo, los edificios que se ven a ambos lados deben tener un atractivo singular, pues serán la imagen de esa nueva zona: A un lado desde el Palacio Real hasta el Matadero (centro de ocio próximamente) y al otro lado muchas viviendas de Carabanchel. Pues creo que deberían edificarse allí obras singulares. Por ejemplo, podrían levantarse edificios modernos para las consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de unificar las sedes de la administración regional y, al tiempo, cambiar la imagen de los márgenes del río. Quedarían preciosas estructuras como las de Calatrava en esa zona uniendo el agua con el urbanismo.
5. Integrar el Anillo Olímpico a Madrid: Hoy es complicado llegar a la Peineta sin usar la M40. Podría quedar muy bien hacer una Gran Avenida peatonal desde la Glorieta de la Peineta hacia el centro de Madrid, que atraviese la M30 y que llegue a la zona del Palacio de los Deportes. Esa Avenida Olímpica peatonal debería tener a ambos lados hoteles modernos y comercios, con el fin de convertirse en una calle transitada y atractiva donde de hospeden turistas que puedan pasear desde el centro de Madrid hasta la Villa Olímpica.
6.- Plan Arganzuela: Este distrito está pegado al Centro y sin embargo no se visita. Tiene muchas posibilidades: La Castellana Sur que dije antes (hoy Mendez Álvaro), El centro de ocio del Matadero, el gran Parque del Manzanares y los edificios emblemáticos que proponía en los márgenes del rio. Además creo que es una zona donde deberían reformarse los edificios por dentro para crear plazas hoteleras, pues está a "un paso" del Centro Histórico. Además de una zona hotelera, creo que las avenidas deben tener más luz y color y convertirse en ejes comerciales importantes. Metiendo todo eso, puede convertirse en una de las principales zonas de Madrid.
Creo que el futuro urbanístico de Madrid debería tener en cuenta dos ideas practicadas por otras ciudades:
PARIS en el siglo XIX con NapoleónIII apostó por hacer un "lavado de cara": No importaba como fueran las casas por dentro ni qué se hiciera en ellas, sino que importaba la imagen que daban hacia fuera. A los franceses les gusta aparentar y cuidan más "lo que se vé" que lo que no se vé. Pues esa es la base del turismo urbano: dar una imagen. Por ello Madrid debe cuidar las avenidas más vistas y dar una sensación hacia fuera de gran ciudad que se impone. De ahí mi idea de Castellana desde Villaverde hasta la Operación Chamartín llena de edificios emblemáticos, el parque a orillas del Manzanares y la avenida de la zona Olímpica.
BARCELONA: Ha sabido obligar a sus visitantes a cruzar la ciudad de lado a lado: Del Tibidabo al Forum, de P.Güell al Puerto Olímpico y de Montjuic a la Sagrera, además de las zonas típicamente turísticas del centro. En Madrid no recorres toda la ciudad ni mucho menos, sino sólo el centro (y ya da la sensación de ser enorme), pero hay que obligar que se cruce desde la Prolongación de la Castellana hasta el Sur. Y también desde la Villa Olímpica hasta el P. Real, además del Centro. Por ello si se coloca algún elemento de "visita obligada" en zonas no habituales, al turista le dará mayor sensación de inmensidad: Ahora se recorre Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí y Chamartín... pues yo haría cosas en Arganzuela, Carabanchel y Tetuán. Por ejemplo el Palacio VistaAlegre ha servido para que muchos conozcan Carabanchel pues se les ha obligado a ir hasta allí.
Creo que con éstas ideas y los proyectos en marcha, la ciudad sería impresionante. No olvidemos que hay que reformar poco a poco las viviendas de Tetuán, Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas.
rufi
June 13th, 2005, 03:53 AM
Subo este thread :cool:
israelblue
June 13th, 2005, 02:29 PM
no vendria mal que en las estaciones de metro de correspondencia, hicieran actuaciones musicales en poquito en condiciones, por que hace dias fui a una en callao, y era de unos punkis que no sabian ni coger un microfono,
por supuesto nadie se paro a verlos porque daban mas miedo que otra cosa
moncloa23
June 13th, 2005, 02:43 PM
Es imposible,absolutamente imposible peatonalizar el centro de madrid sin más, las cosas no se arreglan poniendo unas vallas en plaza españa, otras en alcala-cibeles, otras en bilbao-fuencarral y otras en toledo-puerta de toledo por ejemplo, hay que saber canalizar ese trafico, la gran via es el eje principal del centro que cubre el movimiento este-oeste ya que las rondas del sur y los bulevares suelen estar colapsados, considero que las actuaciones fundamentales para peatonalizar el centro son las siguientes:
1 union de los tuneles de san vicente y o´donnell:prolongandolos por la calle alcala,gran via y cuesta de san vicente con salida y entrada a ferraz, de este modo la gran via quedaria exclusivamente para transporte publico, bicicletas y residentes reduciendo sus carriles a 1 por sentido y uno reversible, ganando para el peaton 3 carriles de trafico.
Asi mismo la union de este tunel con accesos directos a los aparcamientos de pl españa,mostenses,santo domingo,sevilla,tudescos,vazquez de mella y plaza del rey.
2 peatonalizacion total de sol, desplazando las cabeceras de autobuses a la calle sevilla.
3 peatonalizacion de callao y preciados hasta santo domingo (cabeceras de buses a pl santo domingo), peatonalizacion diurna de la calle fuencarral desde la calle colon a gran via.
4 reconversion del ministerio de sanidad del paseo del prado en el nuevo "hospital de centro"
5 linea de tranvia circular por la M30
6 union de estaciones mediante pasillos rodantes:
callao-santo domingo
colon-recoletos-banco españa (antiguamente estaban unidas banco de españa y recoletos)
gran via-sol(unidas en un futuro)
atocha-palos de la frontera
Eso solo en el centro que pal resto de la ciudad.....tela, ah desde aqui manifiesto mi profundo apoyo a la reforma de la M30, aunque me de pena la cantidad de arboles que han talado, pero el futuro lo merece, principalmente por la eliminacion de este efecto barrera que hace la M30 y la clasificacion entre barrios de 1 y de 2 clase por estar dentro o fuera de esta.
mdet04
June 13th, 2005, 04:01 PM
Interesantes proyectos moncloa23 (algunos se saben que se van a realizar como la peatonalización de Callao y Preciados)!!
Aunque el túnel ese entre O'Donell y Cuesta de San Vicente lo veo un poco complicado.
La mejor comunicación subterránea de estaciones de metro, también me parece buena.
moncloa23
June 13th, 2005, 05:08 PM
realmente una cosa que me preocupa es el dia 5 de julio cuando el COI elija la ciudad candidata a albergar los jjoo, he oido de personas bastante fiables que de no ser elegida madrid, gallardon perderia mucho prestigio y que incluso podria no presentarse ya a las elecciones de 07, y eso que es un proyecto que no es enteramente suyo sino que el promotor fue manzano....
Si gallardon no sale elegido podemos (pienso) irnos olvidandonose de las grandes transformaciones que esperan a madrid, entre ellas el by pass norte,la union de los tuneles rios rosas-filipinas y cea bermudez-maria de molina, la verdadera revitalizacion y rehabilitacion del centro,el enterramiento total de la M30,pero a cambio tendremos una ciudad mas "social" si se cumple el proyecto socialista de tranvias en la ciudad (toma cables y railes por to las calles),semaforos en la M30(al menos en lo unico que quede en superficie), peatonalizacion del centro sin mas (ponemos una valla y una señal de circulacion prohibida y hala ya esta solucionao todo, el trafico pa los de los barrios anexos al centro),los tuneles????? pa qué? quitamos puentes como el de cuatro caminos y ya esta, dejamos que cientos de miles de coches se crucen en superficie sin mas.....
es decisivo para madrid, todas estas transformaciones y mas que tiene que haber son necesarias para conseguir el modelo de ciudad que necesitamos.
Obras de la M30 muchos se quejan y despotrican contra el alcalde, pero seguro que seran unos de los primeros que pasearan por las praderas, carriles bici y bulevares que habra donde hoy no hay mas que trafico y asfalto, o como aquellos que se quejan de los parquimetros pero ellos no tienen problema al aparcar en su barrio en su plaza de garaje o en su chalet .....
Segun he podido informarme este proyecto que yo cito que es de motu propio de enterrar la gran via, tiene un precedente remontandose a la epoca de manzano en la creacion de autopistas subterraneas bajo el madrid central, cosa que fue un escandalo que psoe e iu le tacharon enseguida de loco, esta claro que por el momento los tuneles son el unico modo de peatonalizar una ciudad sin desviar los follones a otra parte, es el caso de la defense en paris, una ciudad de negocios a las afueras de paris integra y exclusivamente peatonal en su mayor parte con una extensa red de tuneles bajo los rascacielos, aqui sin embargo la gente teme a los tuneles, cuando curiosamente nos pasamos la vida en el metro la mayoria de nosotros....
moncloa23
June 13th, 2005, 05:21 PM
En cuanto a una verdadera transformacion de la ciudad como ya apunte en otro post, hasta el momento se esta haciendo de manera erronea a mi parecer.
La ciudad esta creciendo desordenadamente con los nuevos PAUS y barrios anexos a madrid que unen otras ciudades; el verdadero problema esta en el centro de la ciudad y barrios del propio madrid como la ventilla,zona industrial de julian camarillo y alrededores,tetuan,fuencarral,latina donde hay infinidad de casas infrahumanas y tercermundistas donde podria hacerse una buena recalificacion urbanistica derribando estos barrios y reconstruyendolos o bien guardando las casas con valor conservando la fachada original y aumentando la edificabilidad, es decir como se ha hecho en varios sitios demoler una casa de 4 plantas antigua conservando la fachada y levantando en su lugar una de 8 realojando a los inquilinos en la nueva casa u otra a la que optasen.....todo ello por no hablar del centro y un verdadero control que se deberia efectuar en las viviendas donde infraviven ancianos y se hacinan inmigrantes, tomando medidas como los rerere y requeterrealquileres que se hacen donde pagan a lo mejor 500 euros por un piso que ha sido alquilado a la vez a 4 personas diferentes y terminan viviendo en el 20 inmigrantes, estas casas bajo un control del ayuntamiento deberian ser ofertadas para alquileres para jovenes,extranjeros estudiantes,pensiones-hostales y artistas conservando lo bohemio de este barrio.....serian con todo este plan cientos de miles de viviendas donde tambien tendrian su tajada que sacar las administraciones(porque eso es inevitable) y se rehabilitarian zonas degradadas y se evitaria el crecimiento desordenado que estamos sufriendo.......que nos va a llevar a tener una megaciudad de 50 kilometros o mas de punta a punta por ejemplo de san sebastian de los reyes a mostoles, pero con un centro deshabitado y condenado a la inmigracion y los comercios unica y exclusivamente,asi claro no me extraña que madrid este en constantes obras cuando lo que hay que haces es empezar a arreglarla desde adentro,desde el centro....
Altona.dk
November 27th, 2005, 08:25 PM
Hola,
no llevo mucho tiempo por aqui y a veces me dedico a leer hilos antiguos. Este me parece extremadamente interesante y queria hacer un par de comentarios y explicar mis ideas para mejorar Madrid, especialmente en el tema del trafico.
Sobre Tokyo se hablo en este hilo hace ya bastante tiempo.
Porque tiene 3 millones de habitantes que llega a los 5 con su area metropolitana. Fijate en Londres con la red de metro mas extensa del mundo y han tenido que poner peaje en el centro porque el atasco era continua (ahora esta en las afueras). El trafico es un problema cronico en ciudades con varios millones de habitantes. Por ejemplo Tokio, famosa por sus enormes atascos y con uno de los mejores sistemas de transporte publico tengo entendido. Y asi pasa con todas: Paris, ciudades de EEUU...
Al menos en el corazon de Tokyo (dentro de la linea Yamanote, como la linea 6 del metro de madrid pero elevada y a lo bestia) no hay atascos y si me apuras casi no hay trafico para el tamanho de la ciudad. La razon es bien sencilla. No hay ningun aparcamiento en superficie en la calle y para tener un coche si vives en esta zona debes demostrar que tienes una plaza de aparcamiento. Que a lo que cuesta alli el m^2 os podeis imaginar que no es baladi. El problema del trafico se traspasa de los trasportes publicos.
Berlin, con mas de 3,5 millones de habitantes no sufre practicamente atascos ni grandes problemas de saturacion en los transportes publicos. Hay varias razones, por supuesto, ciudad de grandes avenidas, buen sistema de transporte publico, organizacion multicentral, uso masivo de la bicicleta, ... Pero el principal motivo es la facilidad y el precio de los alquileres. Mi respuesta al tema del trafico es ALQUILER. En Berlin, la gente con posibles vive en una casa a las afueras. Entre los demas, a nadie en su sano juicio se le ocurre alquilar una casa a mas de 30 min de su lugar de trabajo en bicicleta o tranporte publico.
Mi propuesta para Madrid seria la siguiente.
1. paso. Ni un solo piso financiado con fondos publicos (VPO, VPT,...) en venta, todos de alquiler. Con esto conseguiriamos unos 100.000 pisos de alquiler publico en poco tiempo (mas o menos los que estan pensados en esta legislatura para Madrid ciudad). Por supuesto hay muchos inconvenientes, los dos principales desde mi pnto de vista serian un coste mucho mas elevado y la mentalidad espanhola. El primero se compensaria por el ahorro derivado de la reduccion del trafico y por que lo pisos de alquiler nunca perderian su funcion social, ya que podrian se ocupados en el fturo por otros adjudicatarios. El segundo vendria derivado del deseo desaforado de poseer un piso, pero la gente debe comprender que los poderes publicos deben constitucionalmente preucuparse del derecho a la vivienda no a repartir loterias de pios baratos que en el futuro se puedan vender por muchos mas millones (o cientos de euros).
2. promover la rotacion en los pisos de alquiler. Listas actualizadas de pisos libres que podrian ser ocupados por actuales adjudicatarios de pisos de alquiler en funcion de cambios en la estructura familiar (mas o menos hijos en casa, separaciones, ...) y de cambio de lugar de trabajo.
3. promover mercado privado de alquiler con cambios legales especialmente en cuanto a flexibilizacion de contratos y juicios rapidos a morosos, en primer lugar para llegar a donde el sistema publico pueda llegar (exceso de demanda) y en segundo para llegar a donde el sistema publico no deba llegar (segmento de lujo).
Este proyecto crearia un Madrid mas humano, mas limpio y con mas recursos para proyectos de esos que gustan en este foro.
Perdon por el rollo y las faltas (un opoc dixelico syo) :) .
Un abrazo
zooom
November 27th, 2005, 10:01 PM
Bienvenid@ Altona.dk.
Interesante lo que expones sobre los pisos de alquiler. Estoy muy de acuerdo en algunos puntos.
180478
November 28th, 2005, 03:58 AM
@moncloa 23, estas como una chota, vete al medico anda, y que te receten algo.
Crocodine
November 28th, 2005, 04:05 AM
^^ El máximo exponente de la crítica constructiva.
Carretero
November 28th, 2005, 10:42 AM
@moncloa 23, estas como una chota, vete al medico anda, y que te receten algo.Para entrar aquí a insultar tienes otros foros más adecuados que éste.
salascenter
December 18th, 2005, 09:05 PM
La primera gran idea para mejorar Madrid la ha tenido RuizGallardón al reformar la M30 que era una prioridad para la mejora del tráfico y el medio ambiente en la ciudad: Nuevos accesos para mejora de la circulación, ByPass Norte y Sur que agilizarán el tráfico, y los tramos subterráneos que mejorarán el medio ambiente de muchas zonas, especialmente la del río, pues qué puede contaminar más a un río que tener una autopista pegada en la que circulan cientos de miles de coches al día.
Al margen de ese acierto, yo creo que se podrían hacer varias cosas para mejorar la ciudad:
1.- Realizar por fin la Operaciones Chamartín que supondrá una nueva visión moderna de la ciudad, en la que sus numeros edificios emblemáticos y de altura serán un nuevo símbolo y un área de visita obligada. Hay una zona en que las vías irán al descubierto, y yo creo que deben taparlas haciendo un gran centro de alto rendimiento deportivo (que es una zona verde y que no necesita cimientos que perjudiquen las vias subterráneas). A la operación Chamartín incluiría la progresiva modernización del barrio de Fuencarral (con edificios también emblemáticos).
2.- MadridArena2: Justo delante de los cuatro rascacielos hay unas casas que pertenecen a la EMT así como las cocheras de los autobuses. Creo que todo eso debería reubicarse y en dichos terrenos debería haber otras 4 torres que sean espejo de las proyectadas. Habría un complejo empresarial muy importante además de Azca, y la entrada a Madrid tras la prolongación de la Castellana (12 rascacielos proyectados) con esas 4+4 torres sería impresionante.
3.- Castellana Sur: Prolongando la Avenida de Andalucía hacia el norte, atravesando arganzuela y uniéndose a Mendez Álvaro hasta Atocha. Hoy en día son un conjunto de avenidas que propongo unificar con un sólo nombre y reformar para que sea similar a la Castellana (3 carriles, carril bus y lateral) y que una Atocha con el sur de Madrid. En ella deberían construírse edificios emblemáticos y únicos. El eje Castellana-Recoletos-Prado se prolongaría de tal manera hacia el Sur hasta Villaverde. Creo que la idea ayudaría a modernizar y mejorar Arganzuela, Usera y Villaverde convirtiendo ese eje en una zona importante de la capital.
4.- Manzanares: Cuando acabe la reforma de la M30 habrá un gran parque a ambos lados del río. Ese parque debe ser moderno y atractivo y debe tener una vida como la del Retiro: Pintores, Puestos, Terrazas, Fuentes, Zonas infantiles... Imagino que esto estará proyectado. Sin embargo, los edificios que se ven a ambos lados deben tener un atractivo singular, pues serán la imagen de esa nueva zona: A un lado desde el Palacio Real hasta el Matadero (centro de ocio próximamente) y al otro lado muchas viviendas de Carabanchel. Pues creo que deberían edificarse allí obras singulares. Por ejemplo, podrían levantarse edificios modernos para las consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de unificar las sedes de la administración regional y, al tiempo, cambiar la imagen de los márgenes del río. Quedarían preciosas estructuras como las de Calatrava en esa zona uniendo el agua con el urbanismo.
5. Integrar el Anillo Olímpico a Madrid: Hoy es complicado llegar a la Peineta sin usar la M40. Podría quedar muy bien hacer una Gran Avenida peatonal desde la Glorieta de la Peineta hacia el centro de Madrid, que atraviese la M30 y que llegue a la zona del Palacio de los Deportes. Esa Avenida Olímpica peatonal debería tener a ambos lados hoteles modernos y comercios, con el fin de convertirse en una calle transitada y atractiva donde de hospeden turistas que puedan pasear desde el centro de Madrid hasta la Villa Olímpica.
6.- Plan Arganzuela: Este distrito está pegado al Centro y sin embargo no se visita. Tiene muchas posibilidades: La Castellana Sur que dije antes (hoy Mendez Álvaro), El centro de ocio del Matadero, el gran Parque del Manzanares y los edificios emblemáticos que proponía en los márgenes del rio. Además creo que es una zona donde deberían reformarse los edificios por dentro para crear plazas hoteleras, pues está a "un paso" del Centro Histórico. Además de una zona hotelera, creo que las avenidas deben tener más luz y color y convertirse en ejes comerciales importantes. Metiendo todo eso, puede convertirse en una de las principales zonas de Madrid.
Creo que el futuro urbanístico de Madrid debería tener en cuenta dos ideas practicadas por otras ciudades:
PARIS en el siglo XIX con NapoleónIII apostó por hacer un "lavado de cara": No importaba como fueran las casas por dentro ni qué se hiciera en ellas, sino que importaba la imagen que daban hacia fuera. A los franceses les gusta aparentar y cuidan más "lo que se vé" que lo que no se vé. Pues esa es la base del turismo urbano: dar una imagen. Por ello Madrid debe cuidar las avenidas más vistas y dar una sensación hacia fuera de gran ciudad que se impone. De ahí mi idea de Castellana desde Villaverde hasta la Operación Chamartín llena de edificios emblemáticos, el parque a orillas del Manzanares y la avenida de la zona Olímpica.
BARCELONA: Ha sabido obligar a sus visitantes a cruzar la ciudad de lado a lado: Del Tibidabo al Forum, de P.Güell al Puerto Olímpico y de Montjuic a la Sagrera, además de las zonas típicamente turísticas del centro. En Madrid no recorres toda la ciudad ni mucho menos, sino sólo el centro (y ya da la sensación de ser enorme), pero hay que obligar que se cruce desde la Prolongación de la Castellana hasta el Sur. Y también desde la Villa Olímpica hasta el P. Real, además del Centro. Por ello si se coloca algún elemento de "visita obligada" en zonas no habituales, al turista le dará mayor sensación de inmensidad: Ahora se recorre Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí y Chamartín... pues yo haría cosas en Arganzuela, Carabanchel y Tetuán. Por ejemplo el Palacio VistaAlegre ha servido para que muchos conozcan Carabanchel pues se les ha obligado a ir hasta allí.
Creo que con éstas ideas y los proyectos en marcha, la ciudad sería impresionante. No olvidemos que hay que reformar poco a poco las viviendas de Tetuán, Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas.
No podría estar más de acuerdo contigo. Todo lo que expones es super bueno y necesario:
1.- Operación Chamartín YA!!!!! :jk: Yo además incluiría en la glorieta que estaba estudiada de hacerse sobre el paso de la prolongación de la castellana norte por la M-30; la plaza más grande de Madrid, llamada la Plza de Europa, con el Inmenso Arco triunfal y la escultura de Europa a sus pies que se ha comentado en el foro.
2.- Ampliar la Operación Chamartín a los viejos edificios que hay enfrente de Madrid Arena y unir éste con la Nueva Défénse Madrileña.
3.- AMPLIAR LA CASTELLANA HACIA EL SUR, desde Atocha hasta el Río, haciendo del Paseo de las Delicias una nueva Castellana, ampliando la avenida mediante la demolición de las feas y ruinosas casa que dan a la misma, y elevando nuevas construcciones de época en consonancia con la nueva Castellana Sur.
Para cruzar el río haría un mega puente que fuera el uno de los mayores reclamos de cualquier arquitecto en el mundo, al mismo tiempo que levantaría un rascacielos estilo clásico o art déco en el mercado de frutas y verduras de Legazpi y remodelaría por completo la plza, tirando viejas construcciones y ampliándola.
Asimismo ampliaría la plaza de Atocha que hay entre la Estación, el Reina Sofía y el inicio de Delicias, Sta Mª de la Cabeza y Ronda de Atocha, tirando el edificio de renfe que hay junto la estación las casas que dan a la plaza, ampliaría el espacio y haría una glorieta parecida a la de la alcachofa, pero con la estatua de Carlos V.
4.- Zona del Manzanares: Haría un proyecto mucho más grandioso, tirando y haciendo nuevos puentes no sólo en Legazpi, sino en el Puente de Praga y de San Isidro, apelando a los mejores diseños de los arquitectos más renombrados mundialmente.
Asimismo también derribaría los edificios que dan al Calderón para conectar el rio con la montaña de San Isidro y la Hermita del Santo, uniendo el río con la Hermita y el parque con funiculares al estilo del Sacré Cour de paris.
Y por supuesto, derribaría los edificios que dan al río y haría palacios tipo Paris, para la CAM o para lo que fuese, pero que diera un símbolo de distinción a la zona.
Además haría el río navegable por lo menos en toda la ciudad.
5.- Integrar el Anillo Olímpico a Madrid: Idea Buenísima donde las haya. Y por supuesto, hacer una Peineta como Dios manda, que la del 2012 distaba mucho de ser un estadium olímpico del siglo XXI.
6.- Retomando otro de los comentarios expuestos en el Foro, el de hacer un Harrods en Madrid, creo que es una excelente apuesta, al igual que rehabilitar el Barrio Salamanca y hacer una milla de oro pero de verdad, mejorando fachadas, calles y aceras, mobiliario urbano,...
7.- Por supuesto derribar el barrio de Tetuán y hacerlo de nuevo, respetando que está en el centro de la ciudad y sin pasarse en escentricidades, pero teniendo en cuenta sobre todo el plano, con calles en cuadrícula como el barrio Salamanca y amplias.
8.- Hacer una nueva gran vía en las Calles Marcelo Usera, Oporto y La Oca hasta vía Carpetana, levantando a los lados de la nueva avenida edificios nuevos para realojar a las antiguas y asquerosas viviendas. También derribaría los edificios que hay entre General Ricardos y el Estadio de Vista Alegre, para que se pudiese disfrutar de un espacio amplio como en la Plaza de Felipe II. Y puestos a derribar casas de mala muerte en Carabanchel, derribaría las que hay enfrente del Hospital Gómez Ulla, para que quede una avenida bien hecha y no una callejuela y cientos de casas barriobajeras en la puerta.
También sería importante la ampliación y renovación de la calle Alcalá en el tramo que comprende desde el Puente de Ventas hasta el cruce con Arturo Soria y Hermanos García Noblejas, ampliándola a una gran avenida y poniendo a sus pies edificios representativos, pues a día de hoy es penosa, tanto estéticamente, como funcionalmente para coches y peatones.
9.- Además la anexión las ciudades limítrofes con Madrid, como son Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Coslada y San Fernando, Getafe, Leganés, Alcorcón, somosaguas y Pozuelo; como ya ocurriera con Barajas, Villa de Vallecas, Fuencarral, los carabancheles o Villaverde en los años cincuenta.
10.- Mejorar el transporte público, especialmente el bus y el metro y peatonalizar todo el centro, sin gastar dinero en túneles bajo la almendra central ni leches, simplemente obligando a la gente a acudir al centro en transporte público y a dejar su coche en casa.
11.- Embellecer la ciudad, mejorando la jardinería en el Retiro, el Parque del Oeste, la zona del Manzanares, la Castellana,... así como hacer la plza de los Reyes Católicos con sus respectivas estatuas, ya que fueron los fundadores de la patria y su capital debe estar orgullosa de ellos y a dia de hoy no lo parece.
Así mismo incluir todas las estatuas de los reyes y conquistadores y descubridores que faltan: desde Carlos V, pasando por Felipe V, o bien por Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes y Elcano,...
12.- Finalmente, la idea de hacer un madrid integral, especialmente para el turismo, me parece excelente, tal y como ocurre en Barcelona. Darle a cada barrio por muy lejos que esté del centro un símbolo que lo haga representativo y que haga que el turista se desplace a verlo, así como conectar dicho símbolo con el resto de la ciudad, para hacer una ciudad amplia y sólida, y no limitarnos a disfrutar turísticamente del 40% de Madrid. :)
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.